Issuu on Google+

S

EXTA MARCHA Primer periódico del motor gratuito controlado por

www.quintamarcha.com - info@quintamarcha.com 15 enero / 15 febrero 2010 - Año XI - Nº 123 - Madrid

Aradai POSVENTA: Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo, 12. Tel. 91 715 12 23. Fax: 91 715 43 02. Pozuelo de Alarcón (Estación).

www.aradai.com

EL MEJOR PERIÓDICO DEL MOTOR QUE NO SE PAGA


S

EXTA MARCHA

2

2010 empieza bien

E

l año que empieza trae la buena nueva del triunfo de Carlos Sainz en el Dakar americano, aumentando así su abultado y exitoso curriculum, siendo, además, el primer español en conseguirlo en coches, y demostrando que con sólo 47 años se puede batir a una pléyade de jóvenes. Pero hay muchas más cosas en SEXTA MARCHA, el único periódico del motor gratuito de la Comunidad de Madrid (extensible a todo el país, léase España) controlado por OJD, en su división PGD. En esta primera entrega del año diez (lo será, ¡seguro!), destacamos dos interesantes estudios; por una parte, el que refleja el mal concepto que el resto de europeos tienen de los conductores españoles. Estoy convencido que esa opinión negativa que tienen nuestros vecinos europeos sobre nuestra conducción, cambiará dentro de seis meses, una vez finalizada la presidencia española de turno en la Unión Europea, a peor, claro. Al respecto, nuestros colegas de continente tampoco piensan mucho mejor de los conductores italianos y portugueses, todo lo contrario de británicos, suizos e irlandeses, que son los más seguros, o eso al menos asegura el citado estudio. Peor es, sin duda, el otro informe que publicamos realizado por Ganvam, que pone de relieve las grandes perdidas de los talleres debido al abandono de coches por sus dueños en esos establecimientos al no poder pagar las reparaciones de las que han sido objeto debido a la crisis. Ganvam cifra esos olvidos en más de 190 millones de euros anuales, entre gastos de estacionamiento y de reparación no abonados. Por otra parte, presentamos el nuevo Ford Focus, superventas de la marca del óvalo que se pondrá a la venta en 2011. Pruebas, como la del efectivo Seat Ibiza SC, o el precioso Audi A5 Cabrio, un coche para pasearse y disfrutar; novedades, como la del Opel Meriva, la campaña lanzada por Michelin fomentando el uso del casco y mucho más, surten de contenido, ameno y riguroso, las páginas de SM. Qué las disfrutes. José Mª Alegre Editor – Director jmalegre@quintamarcha.com

EDITORIAL / SUMARIO

SU MAR IO

8

6

Salón de Detroit

Atrás han quedado los salones norteamericanos llenos de mastodónticos y contaminantes coches. Ahora también importa la ecología en la automoción.

El utilitario español es mucho más silencioso con el nuevo TDI.

Seat Ibiza 1.6 TDI C R

24

Audi A5 Cabrio 3.0 TDI

lkfsdjalkjasdfj lñkasdjlñkasdfj lñkadfsj lñkasdfjlkñadfjlñkjlñkdfsaj lñkdfasj lñkjdfas ñlkajsdflkñdsafj lñkjsdf lñkdfjsñlkdfsaj

25

Fallecidos en 2009 Por sexto año consecutivo, descendió el número anual de fallecidos en las carreteras españolas. En cinco días de 2009, no hubo ninguna víctima.

28

30

Rally Dakar 2010

Fórmula 1 Fernando Alonso se vistió con los colores de Ferrari y Pedro de la Rosa correrá en 2010 con la escudería suiza Sauber.

Con su victoria en el Dakar, la más reñida de toda su historia, Carlos Sainz se convierte en el primer español en ganarlo en coches.

®

PRUEBAS

PRESENTACIONES

10 24

11

Seat Ibiza SC 1.6 TDI CR Sport. Audi A5 Cabrio 3.0 TDI.

NOVEDADES

REPORTAJES 6 7

Los clientes abandonan sus coches en los talleres por la crisis.

COMPETICIÓN

concienciar del uso del casco. Los europeos nos consideran malos conductores.

23

Opel Meriva. Yamaha YZ 450F.

MotoGP. Rally Dakar 2010. Fórmula 1.

OTRAS SECCIONES

Los mejores Ford nuevos y

4 13

de ocasión, en Deysa.

26

26 28 30

Pingüinos 2010.

Editor-Director: José Mª Alegre. Coordinador Equipo de Pruebas: Daniel Roca. Secretaria de redacción: Pepa Hoffman. Diseño y maquetación: Carlos López. Fotografía: Joan Casellas, M. A. Fernández.

25 29

Michelin lanza una campaña para

21

Gama Seat 2010.

SEXTA SEXTA MARCHA

Redacción: Fernando Moreno y Julia Alegre. Internet: Liliana di Carlo. Documentación: Julia González. Edita: Ediciones AYE. Redacción, Administración, Publicidad: C/ Guadalaira, 6. Urb. El Bosque. 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid). Tel. 91 616 78 62. Fax. 91 616 79 11. Departamento Comercial: José Luis Benito y Leopoldo Gutiérrez. Tel. 91 616 78 62. Preimpresión e impresión: Printing Media. Tirada: 20.000 ejemplares (Sexta Marcha - Quinta Marcha).

Noticias. Estaciones de servicio.

Tirada controlada por

.com

tamarcha.com uin .q

UINTA QMARCHA

Web: www.quintamarcha.com. e-mail: info@quintamarcha.com.

ww w

S

EXTA MARCHA

G G La

www.quintamarcha.com e-mail: info@quintamarcha.com

Publicidad: 652 907 909 15 enero / 15 febrero 2010

G

Los mejores periódicos del motor que no se pagan mejor información G Los mejores concesionarios G Las mejores ofertas en VN y VO G En todas las estaciones de servicio

Primeros periódicos del motor gratuitos controlados por


SEXTA

4 Peugeot celebra su bicentenario

P

arís ha sido el marco elegido por Peugeot para celebrar su bicentenario y dar a conocer tanto su nuevo y estilizado logotipo -en la imagen- como el lema que lo acompañará a partir de ahora: Motion & Emotion. Con este eslogan, la marca gala realiza una declaración de intenciones en la que apuesta por la movilidad sostenible y por productos caracterizados por un diseño emocional. Uno de ellos es el prototipo SR1, un roadster hí-

brido de tres plazas con una longitud de 4,4 metros que combina un propulsor de gasolina 1.6 THP de 218 CV con un motor eléctrico trasero que puede entregar hasta 95 CV. Según el fabricante francés, esta asociación posibilita un consumo medio de 4,9 litros y unas emisiones de sólo 119 g/km. En cuanto a la velocidad máxima del concept galo, limitada electrónicamente, es de 250 km/h. De agraciada y deportiva estética, el SR1 posee una parrilla frontal que adoptarán futuros modelos de Peugeot como el BB1.

Primera imagen del nuevo Renault Mégane Coupé-Cabriolet

R

enault ha mostrado la primera fotografía del nuevo Mégane Coupé-Cabriolet, la variante descapotable del compacto galo, que será desvelado en el Salón de Ginebra el día 2 de marzo y que se pondrá a la venta en primavera. La sexta carrocería del Mégane continúa, como su antecesora, con un techo duro escamoteable.

Avalancha de primicias de Ford

F

ord renueva totalmente sus monovolúmenes con la llegada de los nuevos C-Max (5 plazas ) y Grand C-Max (7 plazas) –a partir de la segunda mitad de 2010y los actualizados SMax (en la fotografía) y Galaxy –a partir de finales de la primavera-. Además, el Mondeo re-

cibirá en breve el nuevo motor de gasolina EcoBoost –de inyección directa y con turbocompresor- 2.0 de 203 CV y el también novedoso propulsor turbodiésel 2.0 TDCi de 163 CV. Asimismo, se añadirán a la gama más elementos de equipamiento de última generación.

Novedades Mini para 2010

T

res nuevos modelos, el Countryman (en la fotografía) –a la venta en septiembre-, el One Cabrio y el One Minimalism Line –en marzo-, y mejoras en los motores de gasolina son las novedades de Mini para este año. El nuevo 4x4 mide 4,1 m de longitud, tiene cuatro plazas y otras tantas puertas. En el apartado mecánico, han aumentado las potencias de los motores del Cooper S -184 CV-, Cooper -122 CV- y One -98 CV- y, a su vez, han disminuido los consumos y las emisiones. Por su parte, la versión ecológica Minimalism está dotada del motor de gasolina de 75 CV y gasta 5,1 l.

Seat lidera el Cenit Verde

Luis Antonio Ruiz, nuevo presidente de Jaguar Land Rover España y Portugal

A

partir del 1 de febrero, Luis Antonio Ruiz, hasta ahora director de Marketing de Ford España, será el nuevo presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal. Ruiz (Madrid, 1964), ingeniero industrial y Máster en Business Administration por la universidad de Anglia, Cambridge (Inglaterra), cuenta con una amplia experiencia en el sector del automóvil, desarrollada principalmente en el Grupo Ford Motor Company y en Daf Trucks. “Es un gran reto profesional asumir este puesto, porque Jaguar y Land Rover son dos marcas con una tremenda tradición y un gran potencial de desarrollo”, declaró Ruiz.

instalaciones de Seat en Martorell, como paso previo a la puesta en marcha del Cenit Verde, y coincidieron con las palabras del vicepresidente del centro técnico I+D de Seat, Frank Bekemeier, que remarcó la importancia que tiene para España este proyecto y el inmenso reto que supone para todos los colaboradores.

El precio de los VO baja un 12% en 2009 a crisis económica obligó a concesionarios, agentes de Lventas y particulares a rebajar un 12% el precio medio de los vehículos usados -12.270 euros-, según datos de AutoScout24, plataforma de vehículos on line. En el último tramo del año, el descenso no fue tan acusado –un 9%-, mientras que los primeros meses fueron los más complicados, como lo demuestra que las ventas de VO cayeron un 13,9% en la primera mitad del ejercicio. Las expectativas para este año son de un descenso en torno al 8%.

Actividades de conducción y viajes de Porsche a se puede hacer reserva en las Y actividades propuestas para 2010 de la Escuela Porsche de Conducción Deportiva y del Club de Viajes Porsche. Toda la información está en www.porsche.es, dentro de la sección Eventos y Competición, y en los catálogos de cualquier Centro Porsche Oficial.

Toda la gama Kia, con siete años de garantía

T

odos los Kia vendidos y matriculados a partir del 1 de enero de 2010 tienen siete años de garantía oficial sin límite de kilómetros durante los tres primeros años y hasta 150.000 km en todo el periodo restante. La pintura tiene cinco años de garantía; el equipo de audio y navegación, tres, y las piezas de recambios, accesorios y baterías, dos.

Chicco comercializa la silla Auto-Fix Fast

El nuevo Nissan Juke llegará en otoño

issan presentará en el Salón de Ginebra, en marzo, y ponN drá a la venta en octubre el Juke, su

P

S

eat, en asociación con 16 importantes empresas de diferentes sectores –Endesa, Iberdrola o Siemens, entre ellas- y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –entidad anexa al Ministerio de Ciencia e Innovación-, ha sentado las bases para impulsar el proyecto Cenit Verde, un ambicioso plan liderado por la marca española, cuyo objetivo es impulsar, definitivamente, las tecnologías y componentes de los automóviles híbridos y eléctricos, desde el desarrollo de las baterías, hasta los sistemas de carga o los propios motores, con el fin de convertirlos en una realidad en España. Todos los colaboradores se reunieron en las

15 enero / 15 febrero 2010

NOTICIAS

MARCHA

ara realizar desplazamientos con seguridad por carretera con bebés, Chicco dispone de la nueva silla Auto-Fix Fast, válida desde el nacimiento del niño hasta los 13 kilos. Su estructura sólida y envolvente garantiza la máxima seguridad y comodidad. El sistema de enganche fácil Clik Clak hace que sea posible la fijación de la silla a la base y a la silla de paseo con un gesto, y el asa ergonómica permite que se pueda transportar cómodamente. Por su parte, la configuración de la silla permite que el recién nacido mantenga una postura correcta de la espalda y la cabeza. Su precio es de 749 euros, e incluye estructura, capazo y accesorios.

nuevo crossover, que se sitúa entre el monovolumen urbano Note y el Qashqai. Al igual que éstos, se fabricará en la planta que la marca nipona tiene en Sunderland (Gran Bretaña). Los directivos de Nissan esperan tener un éxito parecido al que han logrado con el Qashqai, del que ya han conseguido vender 500.000 unidades.

El autobús, el más seguro en la carretera on 18 fallecidos, el autobús es el transporte por carretera que C menos víctimas mortales ha registrado en 2009, según datos de siniestralidad de la DGT. La mejoras en los dispositivos de seguridad activa y pasiva y la utilización del cinturón de seguridad, claves de estos resultados.


6

SEXTA

REPORTAJE

MARCHA

Supone una pérdida de 190 millones de euros anuales

Los clientes abandonan sus coches en los talleres por la crisis Los coches abandonados en los talleres suponen la pérdida de 190 millones de euros anuales para estos establecimientos entre los gastos de estacionamiento y de reparación no abonados. La solución, modificar la nueva Ley de Seguridad Vial.

A

da entre los ocho y los diez años. Al ser demás del descenso en las muchas veces la reparación más costosa ventas de coches, la crisis tieque el valor del vehículo, los usuarios lo ne otras consecuencias negaabandonan. El tiempo medio de permativas en el sector de la autonencia en los talleres se sitúa en tres memoción. Ganvam, asociación que agruses, aunque hay ocasiones en las que se pa a más de 5.000 empresas de la reparasobrepasan los cuatro años. ción y mantenimiento, alerta que la ciEsta situación fra de coches abande abandono se donados en los ta- Comunidad / Coches abandonados explica porque el lleres se ha disparaCataluña ................................12.206 taller, como depodo en 2009, lleAndalucía ...............................11.060 sitario de los vehígando a 75.000 Com. Valenciana ................... 10.032 culos, tiene el devehículos, lo que Com. de Madrid ......................7.624 ber de guardia y supone para estos Galicia ..................................... 5.722 custodia de los establecimientos la mismos, lo que dificulta su desprendipérdida de 190 millones de euros anuamiento. La solución pasa, según Ganles, entre gastos de estacionamiento vam, por modificar la nueva Ley de Se(109 millones) y de reparación no aboguridad Vial, lo que permitiría retirar el nados (80 millones). Cataluña, Andaluvehículo al desguace en un mes y recucía, la Comunidad Valenciana y Maperar todas las piezas incorporadas en la drid, por este orden, son las regiones reparación, si el cliente no abona la facmás afectadas por esta situación. tura. El 90% de estos coches tiene un preF.M. cio de mil euros y una edad comprendi-

Analizados los de 161 gasolineras

Los manómetros públicos, a examen

E

l Race, en colaboración con el fabricante de neumáticos Goodyear, ha realizado un interesante estudio sobre el estado de los manómetros -sistemas que miden la presión de los neumáticos-, evaluando los de 161 estaciones de servicio, ubicadas en un radio de 300 kilómetros alrededor de Madrid. Los resultados han revelado que en el 62% de las ocasiones en las que un usuario acude a un área de servicio para comprobar la presión de sus neumáticos, se encuentra o bien con el

Una presión incorrecta disminuye la seguridad manómetro averiado, o, en el caso de que esté operativo, sin las garantías suficientes de que se ha introducido la presión correcta. Asimismo, el 8% de las gasolineras valoradas no disponía de sistemas de medición operativos y el 53% carecía de la inspección técnica correspondiente que garantizase su fiabilidad. El estudio destaca, además, que la información de la que dispone el interesado a la hora de revisar la presión resulta insuficiente: muestra de ello es que en el 67% de las gasolineras

15 enero / 15 febrero 2010

no se disponen de datos de presiones por marcas y modelos. Las conclusiones del estudio inciden en la trascendencia de esta cuestión, ya que una presión incorrecta de los neumáticos, tanto por exceso como por defecto, influye notablemente en el comportamiento del vehículo, en el rendimiento del mismo, en el consumo de combustible y en la seguridad de sus ocupantes. J.A.

CONSECUENCIAS DE UNA PRESIÓN INADECUADA - Disminución de la respuesta del vehículo ante imprevistos. - Riesgo de reventón del neumático o de que se salga de la llanta. - Disminución del rendimiento del motor por un exceso de resistencia a la rodadura. - Incremento del consumo. - Aumento de la distancia de frenado. - Perdida de la capacidad del neumático a absorber irregularidades del trazado. - Incremento del desgaste del neumático y disminución del rendimiento.

Una de las normas básicas en el mantenimiento de un vehículo es comprobar con asiduidad -una vez al mes es muy recomendable- la presión de los neumáticos. Esta acción la deben llevar a cabo con más motivos aquellos conductores que posean vehículos deportivos de altas prestaciones (imagen de arriba).


SEXTA

REPORTAJE

MARCHA

Michelin y Fesvial lanzan una campaña fomentando el uso del casco

L

a marca de neumáticos Michelin, con el apoyo de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), ha puesto en marcha una nueva campaña, dirigida principalmente a los motoristas más jóvenes, con el fin de concienciar sobre la importancia del uso del casco en los desplazamientos en motocicleta. Para ello, se han distribuido carteles en más de 500 establecimientos relacionados con la moto: concesionarios, talleres, tiendas de accesorios, etc. Estos carteles incluyen la imagen de la mano de un motorista sujetando un casco accidentado y el lema To be or not to be (Ser o no ser), de la obra Hamlet, de William Shakespeare. El casco es un elemento de seguridad fundamental para los motoristas, pues puede lle-

7 1

Se han distribuido carteles informativos en más de 500 establecimientos gar a reducir un 36% el número de muertes y un 65% el número de lesiones cerebrales en caso de accidente. Michelin y Fesvial se han propuesto que la difusión de la campaña sea máxima y que se prolongue a lo largo de 2010 para que el mayor número posible de motoristas sea consciente de lo que conlleva no utilizar el casco.

2

1. En el cartel de concienciación se muestra un casco accidentado y el eslogan ‘Ser o no ser’, en referencia a lo fundamental que es el uso del mismo. 2. También es necesario equiparse con un traje específico -incluidos botas y guantes- para disfrutar de una conducción segura.

CHAQUETAS DE HOMBRE DE HARLEY-DAVIDSON Los concesionarios HarleyDavidson comercializan chaquetas de invierno para hombre, como la de la imagen, con precios que oscilan entre 370 y 665 euros. Según la firma norteamericana, son de estilo casual, muy prácticas y sin pretensiones. En la página web www.harley-davidson.com se encuentra disponible más información.

El casco reduce un 36% el número de muertes y un 65% el de lesiones cerebrales Con esta iniciativa, y como fabricante de neumáticos para vehículos de dos ruedas, Michelin manifiesta su interés por la seguridad vial y por desarrollar productos cada vez más seguros para los motoristas. J.A.

15 enero / 15 febrero 2010


SEXTA

8

REPORTAJE

MARCHA

Concesionario oficial Fiat en Alcalá de Henares

Lidercar Dos Mil presenta el nuevo Punto Evo Miguel Ángel de las Heras agradeció la presencia a los invitados

El utilitario italiano está a la venta desde 9.290 euros con el Plan 2000E

Lidercar Dos Mil, concesionario oficial Fiat en Alcalá de Henares, con su gerente Miguel Ángel de las Heras a la cabeza, organizó una fiesta para presentar el nuevo Punto Evo, a la venta desde 9.290 euros.

L

idercar Dos Mil, conce1 sionario oficial Fiat en Alcalá de Henares (vía Complutense, 107. Tel. 91 881 40 62), ofreció una fiesta a clientes y amigos con motivo de la presentación del nuevo Punto Evo. Miguel Ángel de las Heras, gerente de las instalaciones alcalaínas, agradeció la presencia a los invitados, mientras que Francisco Maestro, director de VO, fue el encargado de contar las muchas bondades del nuevo utilitario. Lidercar Dos Mil ya tiene a la venta el Punto Evo desde 9.290 euros -Plan 2000E incluido-, con cuatro motores de gasolina de entre 65 y 135 CV. Los dos más potentes están dotados de la última tecnología Multiair, consistente en una nueva culata que prescinde del árbol de levas de admisión por unos actuadotes electrohidráulicos. Este sistema mejora el rendimiento y reduce consumos y emisiones. Las opciones turbodiésel son dos Multijet, de 75 y 120 CV. La variante de 95 CV llegará en el segundo semestre del año. Para los más ecológicos, está disponible un motor de 70 CV que se alimenta con gasolina y gas natural licuado. El Punto Evo crece hasta los 4,06 metros de longitud, lo que, según Fiat, lo convierte en el utilitario con mayor espacio en sus plazas traseras. En el apartado estético, estrena frontal y grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, y un interior de mayor calidad que se asemeja al del Bravo. Lidercar Dos Mil, con una amplia experiencia en el sector de la automoción, tiene 360 m2 de exposición y ofrece los mejores servicios de posventa, además de financiaciones a la medida del cliente. F.M. Fotos: J.L.B.

15 enero / 15 febrero 2010

El concesionario alcalaíno abre de lunes a sábados, mañanas y tardes

2

3

4

1. De izq a dcha: Miguel Ángel Alfayate, jefe de Ventas de Vehículos Seminuevos; Luis Miguel de las Heras, director comercial; Miguel Ángel de las Heras, director general; Miguel Ángel de las Heras -segunda generación-, gerente; Fernando Hernández, jefe de Ventas de Vehículos Nuevos, y Daniel Barbado, asesor comercial de Lidercar Dos Mil. 2. Miguel Ángel de las Heras, padre e hijo. 3. Fachada de las instalaciones de Lidercar Dos Mil. 4. De las Heras; Javier Moya, técnico especialista cualificado (TEC), y José María Prado, jefe de Servicio Posventa. 5. Francisco Maestro, director de VO, dirigiéndose a los asistentes. 6. La fiesta contó con muchos amigos y clientes del concesionario.


SEXTA

10

PRUEBA

MARCHA

Menos decibelios

1.598 cc

90 CV

1.095 kg

SEAT IBIZA SC 1.6 TDI CR SPORT

178 km/h

5,6 l/100 km

14.410 €

MÁS SILENCIOSO Según Seat, el sistema common rail del motor TDI reduce hasta un 10% la sonoridad dentro del habitáculo respecto al TDI con alimentación por bomba-inyector. Esto repercute en un mayor grado de confort a bordo, tanto en ciudad como en viajes.

MANDOS PEQUEÑOS Los botones situados cerca de la palanca del cambio son de pequeñas dimensiones y, para pulsarlos, hay que desviar más de lo debido la mirada de la carretera. Entre ellos, se encuentra el warning, que debería estar situado en la consola central.

IMAGEN DEPORTIVA Las llantas de hasta 17 pulgadas, los cristales tintados, los faros bixenón con iluminación en curvas, los asientos sport y otros elementos de equipamiento dotan al Ibiza de una personalidad deportiva, que tanto gusta a muchos clientes de Seat.

Gama Ibiza SC desde

9.620 euros

284 LITROS

El nuevo y silencioso motor TDI con alimentación ‘common rail’ de 90 CV es la guinda que le faltaba al Ibiza, uno de los utilitarios con mejor tacto del mercado, cuyo principal debe era la rumorosidad en el apartado mecánico.

Q

ué bien le ha sentado al Ibiza la introducción de los nuevos motores TDI con alimentación common rail!, pues la rumorosidad mecánica, antes muy patente, es ahora realmente baja, eliminando de este modo la principal crítica del utilitario español. Además, el funcionamiento resulta más suave –no se nota tanto la patada del turbo- y el gasto de combustible, en el caso de la variante de 90 CV, continúa siendo muy ajustado -5,6 l/100 km durante la prueba. Muchas bondades Esta mejora se une a las muchas virtudes con las que cuenta esta última generación del Ibiza. El comportamiento dinámico es magnífico, tanto a la hora de abor2 dar curvas como de mantenerse aplomado por autopistas, de tal forma que se le puede considerar perfectamente como un León a escala. El sensacional tacto de la dirección electrohidráuli-

GARANTÍA

DESTACA

Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3 y toma auxiliar; llantas de 16”; volante regulable en altura y profundidad; asientos delanteros deportivos y regulables en altura; asiento del acompañante con memoria; suspensión deportiva; elevalunas y retrovisores eléctricos; control de velocidad de crucero; faros antiniebla con función de luz de giro; ordenador de a bordo, etc. Seguridad: Airbags frontales y de cabezatórax; ABS; programa electrónico de estabilidad (ESP); testigo de pérdida de presión de neumáticos; tres reposacabezas traseros; anclajes Isofix, etc.

15 enero / 15 febrero 2010

1

- Rumorosidad mecánica contenida. - Comportamiento dinámico. - Tacto de la dirección y del cambio.

MEJORABLE - Sin información de la temperatura del motor. - Desarrollos largos del cambio. - Acceso a algunos mandos.

1. La imagen deportiva del Ibiza casa con un sensacional comportamiento en curvas. 2. Los mandos del equipo de audio no van integrados en el volante.

LA COMPETENCIA - Ford Fiesta Coupé 1.6 TDCi Sport 90 CV 14.250 €. - Opel Corsa 1.3 CDTi Sport 3p 90 CV 14.460 €. - Peugeot 207 1.6 HDi Sport 3p 90 CV 15.190 €. - Renault Clio 1.5 dCi Exception 3p 85 CV 15.140 €. - Volkswagen Polo 1.6 TDI Sport 3p 90 CV 15.840 €.

- Dos años sin límite de kilómetros.

EQUIPAMIENTO

El maletero del Ibiza SportCoupé tiene una capacidad de 284 litros –en la media del segmento-, 8 litros menos que el cinco puertas. Tiene formas regulares e incluye ganchos, anillas y una rueda de tamaño grande.

La rumorosidad mecánica, antes muy patente, ahora es realmente baja ca y de la palanca del cambio y la suspensión con puesta a punto deportiva –no es radicalmente dura- convierten los trazados revirados en un placer para los conductores que buscan la diversión. No obstante, estos encontrarán

CARROCERÍA SPORTCOUPÉ Respecto a la de cinco puertas, la carrocería SportCoupé es algo más corta y más baja, pero el espacio interior es semejante en ambos casos. Los pasajeros traseros deben ser de talla media para viajar con comodidad. Para facilitar el acceso a esas plazas, el asiento del acompañante tiene memoria.

un contratiempo en los desarrollos excesivamente largos de la transmisión, que provocan acusados saltos entre una marcha y otra, si bien se optimizan consumos y emisiones contaminantes. Las plazas delanteras son también dignas de elogios, con una buena postura de conducción –el volante se regula ampliamente en altura y profundidad- y unos asientos deportivos que sujetan muy bien el cuerpo, no agobian y permiten viajar en una posición baja. F.M.

SEAT IBIZA SC 1.6 TDI CR

MECÁNICA Motor Del. trans. 4 cil. en línea. Cilindrada 1.598 cc. Potencia máxima 90 CV a 4.200 rpm. 230 Nm a 1.500 rpm. Par máximo TRANSMISIÓN Tracción Delantera. Caja de cambios Manual, 5 velocidades. DIRECCIÓN Y FRENOS Sistema Cremallera, servoasistida. Frenos del./tras. Discos ventilados/discos. SUSPENSIÓN Del. y tras. McPherson/eje torsional. DIMENSIONES Peso 1.095 kg. Largo/ancho/alto 4.034/1.693/1.428 mm. Cap. depósito 45 litros. Vol. maletero 284 litros. Neumáticos 215/45 R16. PRESTACIONES Y CONSUMOS Velocidad máxima 178 km/h. De 0 a 100 km/h 11,8 seg. Urbano homolog. 5,1 l/100 km. Durante la prueba 5,6 l/100 km. Emisiones CO2 109 g/km. Imp. Matriculación Exento.


SEXTA

PRESENTACIÓN

11

MARCHA

Más equipamiento de serie

GAMA SEAT 2010 2

1 1. La ya de por sí amplia gama de Seat no ha parado de crecer en 2009 y también lo hará en 2010. 2. El León, el Altea y el Altea XL incluyen nuevos paquetes de equipamiento.

R

esumir el año 2009 de Seat es hablar de éxitos de producto. En primer lugar, porque ha incorporado un total de 18 nuevos modelos y versiones, entre los que destacan el Exeo, los acabados deportivos del Ibiza y el León y la variante ecológica Ecomotive para el León, el Altea y el Altea XL. En cuanto a las novedades para 2010, la marca española ya dispone de alguna de ellas: las gamas Ibiza, León, Altea y Alhambra incorporan un mayor equipamiento de serie con todas sus motorizaciones y acabados. Destaca el nuevo Ibiza FR, que amplía su oferta de propulsores con la llegada del 2.0 TDI CR de 143 CV; estará disponible en febrero desde 19.560 euros. También llega el

paquete Music, con un equipamiento de serie exclusivo, disponible desde 15.990 euros con el acabado Style y los motores 1.4 de 85 CV y 1.6 TDI CR de 90 CV. Las gamas León y Altea incluirán nuevos paquetes, como el Summer para el acabado Emoción y el Conection para el acabado Reference. La versión Style deja de comercializarse con la mecánica 1.8 TSI de 160 CV -sólo en el caso del León-. Por otra parte, se eliminan los paquetes Lifestyle Plus y Technology de ambas gamas. Finalmente, el Seat Alhambra con acabado Reference Plus se comercializa con el propulsor TDI de 140 CV, por 28.370 euros. J.A.

SEAT DEJA EL WTCC La marca española no participará en 2010 con su equipo oficial –el Seat Sport- en el Mundial de Turismos, tras proclamarse ganador, por segunda vez consecutiva, tanto en la categoría de pilotos, como en la de constructores el año pasado. Seat entiende que ha cumplido con los objetivos que inicialmente se había marcado y quiere centrarse en dar soporte mecánico y apoyo a todos sus clientes que toman parte en las diversas competiciones; así como seguir

desarrollando sus modelos de competición –hasta ahora, el León WTCC con motores TDI y FSI, y el León Supercopa/Eurocup-. Se trata, pues, de una “reorientación” de sus actividades, no de un abandono de la competición, como ha subrayado la marca. Lo que aún no se aclarado es qué pasará con los pilotos oficiales del Seat Sport. Al cierre de esta edición, sólo Yvan Muller -campeón del mundo en 2008- tiene su futuro profesional definido para 2010, como piloto del equipo Chevrolet.

15 enero / 15 febrero 2010


EMPRESAS RECOMENDADAS POR

SEXTA MARCHA


SEXTA

REPORTAJE

21

MARCHA

Al igual que a los italianos y portugueses

ALCOHOL Y RADARES

Los europeos nos consideran malos conductores

L

os resultados de un informe de la aseguradora Axa sobre hábitos de conducción realizado a 8.000 personas son curiosos, pues los españoles nos consideramos los mejores conductores de Europa, tan sólo por detrás de los alemanes, mientras que el Viejo Continente afirma que somos unos temerarios al volante, junto con los italianos y los portugueses. Los que salen mejor parados de esta encuesta son los alemanes, los británicos y los suizos. Preguntados sobre si se sienten seguros al volante, sólo el 65% de los españoles

Para los españoles, sólo los alemanes son mejores que nosotros al volante respondió la pregunta afirmativamente, un porcentaje diez puntos por debajo de la media europea. Esto indica que, posiblemente, no seamos unos conductores tan

ejemplares como nos hemos calificado. Los británicos, los suizos y los irlandeses son los que se muestran más seguros mientras conducen. Otra respuesta interesante de los españoles fue que el 89% pide una asignatura de seguridad vial en los colegios, para que los jóvenes vayan concienciándose de la importancia de una conducción responsable. Por último, admitimos que acelerar con el semáforo en ámbar es nuestra infracción más usual –un 54% de los conductores así lo afirma-. F.M.

El informe también señala que el 75% de los españoles está a favor de aprobar una ley por la cual los conductores que tomen alcohol, por mínima que sea la cantidad, sean multados. Asimismo, el 31% considera que la ubicación de los radares fijos y móviles está pensada principalmente para recaudar el mayor dinero posible. En este último aspecto, los franceses son aún más críticos (36%) con su Estado.

15 enero / 15 febrero 2010


22

S

EXTA MARCHA

REPORTAJE

Salón de Detroit ERA ECOLÓGICA

F.M.

La era ecológica en el sector de la automoción ya está aquí. Eso es lo que se desprende analizando las novedades del Salón de Detroit, una cita en la que el coto a las emisiones contaminantes fue más protagonista que los ‘muscle cars’ estadounidenses. > AUDI A8

La tercera generación de la berlina alemana llegará a comienzos de este año, inicialmente, con dos motores, uno de gasolina de 371 CV y otro turbodiésel TDI de 351 CV. Ambas versiones están dotadas de la tracción Quattro.

> BMW CONCEPT ACTIVE E

> FORD FOCUS Basado en el Serie 1 Coupe, este prototipo lleva un motor eléctrico de 170 CV, cuya autonomía es de 160 kilómetros, aproximadamente. Las baterías, de iones de litio, tardan tres horas en recargarse por completo.

El superventas de la marca del óvalo, desarrollado sobre una nueva plataforma, llega a su tercera generación con propulsores de gasolina EcoBoost -inyección directa y turbo- y optimizados turbodiésel TDCi. También estrenará el cambio automático de doble embrague Powershift para algunos motores e incluirá un sistema de control por voz más intuitivo que el que tiene ahora (V2C). Desarrollado en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, se pondrá a la venta en 2011.

> CHEVROLET AVEO RS

> LEXUS LF-CH

> MERCEDES-BENZ CLASE E CABRIO

La marca nipona podría adentrarse en el segmento de los compactos a partir de este prototipo híbrido, en el que se han sustituido los espejos retrovisores por cámaras. La carrocería es de cinco puertas, lleva cambio automático y en el habitáculo hay cabida para cuatro personas en asientos individuales.

La imagen del futuro Aveo, que llegará en 2011, se plasma en este deportivo concept con un motor 1.4 turbo de 140 CV, cambio de seis velocidades y llantas de 19 pulgadas. El interior se asemeja al del nuevo Spark.

Ya a la venta en España, el descapotable alemán de cuatro plazas, sustituto del CLK, está dotado de un techo de lona de accionamiento automático y motores de gasolina y turbodiésel CDI de hasta 388 CV. En su equipamiento, incluye el novedoso cortavientos automático Aircap, que limita el aire en el habitáculo.

> HONDA CR-Z > VOLVO C30 ELECTRIC

> MINI BEACHCOMBER CONCEPT También Volvo se suma a la lista de marcas con prototipos eléctricos con este concept desarrollado a partir del C30. Incluye baterías de iones de litio recargables en una toma de corriente convencional con una autonomía de 150 km. La velocidad máxima que consigue es de 130 km/h.

El tercer híbrido de Honda tiene una fisonomía deportiva -tres puertas y 2+2 plazas- y dos motores -gasolina y eléctrico- que, juntos, desarrollan 124 CV. Lleva un cambio manual de seis marchas y consume 5 l/100 km en ciclo mixto.

Este prototipo adelanta la imagen del todocamino de Mini, que será el próximo modelo de la marca británica a la venta. Tiene cuatro plazas, tracción a las cuatro ruedas y una longitud de cuatro metros. Carece de puertas y techo y al maletero se accede a través de una doble puerta.

> VOLKSWAGEN NEW COMPACT COUPE

> SMART FORTWO ELECTRIC DRIVE

> CADILLAC CTS-V COUPE

Con una longitud de 4,54 m -entre un Golf y un Passat-, este concept híbrido de tres puertas y cuatro plazas individuales se producirá este año. Consume 4,2 l/100 km en ciclo mixto y registra una velocidad máxima de 227 km/h.

Sólo mil unidades de esta versión de cero emisiones contaminantes podrán adquirirse este año. En 2012, estará a la venta de forma generalizada. Su motor eléctrico desarrolla 27 CV, aunque puede llegar a 41 CV en aceleraciones máximas durante dos minutos. La autonomía de las baterías de iones de litio del urbanita alemán es de 135 km.

A la venta en Estados Unidos en primavera, la berlina deportiva norteamericana tiene un radical motor de 6,2 litros con compresor volumétrico que desarrolla 564 CV. Hay dos transmisiones a elegir, manual y automática, ambas de seis marchas. El equipo de frenos pertenece a la firma Brembo y la suspensión es adaptativa mediante dos programas: Tour y Sport.

15 enero / 15 febrero 2010


SEXTA

REPORTAJE

23

MARCHA

Concesionario oficial en Madrid, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz

Los mejores Ford, en Deysa

BMW 118d

MONDEO

143 CV. 5p. 18.900 €

POCOS KM. DESDE 16.900 €

KA Titanium

FIESTA Trend

NUEVO MODELO. DESDE 9.000 €

A ESTRENAR. 12.300 €

MONDEO AÑO 05. POCOS KM.

FOCUS Trend TDCi SW

KUGA Titanium 4x4

S-MAX (5 plazas)

109 CV. AÑO 2005. ÚLTIMAS UD. 9.500 €

TDCi 136 CV. DESDE 24.500 €

AÑO 07. 20.000 KM. DESDE 18.900 €

Deysa, concesionario oficial Ford en Madrid (Ribera del Loira, 24. Tel. 91 721 47 30), Alcalá de Henares (km. 29,100 de la M-300. Tel. 91 879 73 78) y Torrejón de Ardoz (av. de la Constitución, 3. Tel. 91 677 75 37), ofrece vehículos nuevos, ‘Km 0’ y de ocasión con precios irresistibles, la mejor financiación y total garantía. MONDEO TDCi Ghia FIESTA 2008 140 CV. 2008. 20.000 KM. 1.4i 80 CV. VAR. MOD. DE DIRECC. 19.000 € POR 7.900 €

FIESTA 2008 1.4 TDCI. VAR. MOD.

POR 8.500 €

S-MAX Titanium FULL. POCOS KM.

18.900 €

11.000 €

TU VEHÍ C CON EL ULO DE OCASIÓ ME N Y FINANJOR PRECIO CIACIÓN

la carretera tiene cosquillas. búscaselas Nuevo Ford Focus Sound desde

13.900 €

Venga y pruébelo:

- C/ Ribera del Loira, 24. Madrid. M-40. Tel. 91 721 47 30. - C/ Conde de Peñalver, 38. Madrid. Tel. 91 309 01 13. - Ctra. M-300 km. 29,100. Alcalá de Henares. Tel. 91 879 73 78. - Avda. de la Constitución, 3. Torrejón de Ardoz. Tel. 91 677 75 37.

Feel the difference

15 enero / 15 febrero 2010


SEXTA

24

PRUEBA

MARCHA

Cúmulo de sensaciones

2.967 cc

240 CV

1.860 kg

AUDI A5 CABRIO 3.0 TDI

247 km/h

8,1 l/100 km

57.270 €

ANTIVUELCO Como en la mayoría de los descapotables, detrás de los dos reposacabezas traseros (en la imagen) se despliegan automáticamente unos arcos de seguridad para proteger a los ocupantes en caso de que el vehículo sufra un vuelco.

XENÓN Y DIODOS El A5 Cabrio incluye de serie en toda la gama los faros de xenón y la luz diurna permanente por diodos. Los primeros proporcionan una excelente iluminación y con la segunda nos perciben antes tanto peatones como otros conductores.

SENCILLA OPERACIÓN La capacidad del maletero oscila entre 320 y 380 litros según la posición del techo –replegado o desplegado-. Para ampliarlo abatiendo los respaldos de los asientos traseros, basta con utilizar los tiradores que hay en los laterales del cubículo -imagen-.

Gama A5 Cabrio desde

41.310 euros

COGER EL CINTURÓN, FÁCIL

Conducir el Audi A5 Cabrio es disfrutar de un cúmulo de sensaciones que pocos coches en el mercado pueden garantizar. Velocidad, eficacia y relax se entremezclan en un bellísimo descapotable válido para todo el año.

B

ello a rabiar, el Audi A5 Cabrio con el motor 3.0 V6 TDI de 240 CV y la tracción integral permite disfrutar de tres coches en uno. El primero es una eficaz berlina deportiva capaz de diabluras en terrenos serpenteantes y con un punch sensacional. La suspensión deportiva, el maravilloso cambio de doble embrague S Tronic –ambos de serie- y el sistema opcional Audi Drive Select –varía diversos parámetros en función del tipo de conducción- son tres de los elementos que se encargan de optimizar el poderío del coche. Pero también el descapotable alemán es una gozada para realizar largos viajes –la sonoridad en el habitáculo está muy atenuada- y para dar relajantes paseos con el techo replegado. Éste puede 2 accionarse circulando a una velocidad de hasta 50 km/h y, por ser de lona, es más vulnerable frente a posibles vándalos de ciudad. La parte positiva es que no ocupa tanto espacio en el maletero

GARANTÍA

1

DESTACA - Conjunto cambio/motor. - Sin turbulencias con techo quitado. - Bello y perfectamente rematado.

MEJORABLE - Rueda de repuesto de emergencia. - Techo delicado. - Espacio longitudinal en plazas traseras.

1. Las turbulencias en el habitáculo no aparecen hasta velocidades altas. 2. La presentación del interior es, simplemente, perfecta.

LA COMPETENCIA - BMW 330d Cabrio 231 CV - Lexus IS 250C 208 CV - M-B E Cabrio 350 CDI 231 CV - Saab 9-3 Cabrio 1.9 TTiD Aero 180 CV - Volvo C70 D5 Summum 180 CV

58.661 €. 53.970 €. N.D. 47.550 €. 45.321 €.

- Dos años sin límite de kilómetros.

EQUIPAMIENTO Climatizador trizonal; llantas de 17”; radioCD con MP3, ocho altavoces y pantalla en color; faros de xenón; iluminación diurna permanente por LED’s; ordenador de a bordo; volante multifunción regulable en altura y profundidad; cambio de doble embrague S Tronic; sensores de alumbrado y lluvia; doble escape; capota de lona; asientos delanteros con memoria; deflector de viento, etc. Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS con distribución electrónica (EBV); programa electrónico de estabilidad (ESP); bloqueo electrónico del diferencial (EDS), etc.

15 enero / 15 febrero 2010

También es de serie un sistema que acerca automáticamente el cinturón a los pasajeros delanteros. Los que accedan a las plazas traseras no tendrán el peligro de enredarse con él, pues no va integrado en los asientos.

Tres coches en uno: rabioso deportivo, berlina rutera y descapotable como un techo duro (sólo roba 60 litros al cubículo) y pesa menos que éste. El deflector trasero, de fácil colocación, resulta de gran utilidad para los desplazamientos sin techo porque limita mucho las turbulencias.

AUDI A5 CABRIO 3.0 TDI

DOS TIPOS DE CAPOTA El A5 puede elegirse con dos tipos de capota de lona. La de serie es tricapa, mientras que la opcional da más aislamiento acústico porque una de las tres capas se sustituye por una espuma más gruesa. Ambas se manejan mediante un botón y tardan 15 y 17 segundos en guardarse y desplegarse, respectivamente.

Atmósfera lujosa En el interior, el ambiente que se respira es de auténtico lujo con un salpicadero perfectamente rematado y cuatro plazas, que son más confortables las delanteras que las traseras sobre todo en el apartado del espacio longitudinal –para las piernas-. La capacidad del maletero -380 litros sin abatir el asiento trasero- es buena para tratarse de un cabrio, lo que demuestra que este A5, además de pasional, es perfectamente válido para el día a día. F.M.

MECÁNICA Motor Del. long. 6 cil. en V. Cilindrada 2.967 cc. Potencia máxima 240 CV a 4.000 rpm. 500 Nm a 1.500 rpm. Par máximo TRANSMISIÓN Tracción Integral permanente. Caja de cambios Automat., 7 velocidades. DIRECCIÓN Y FRENOS Sistema Cremallera, asistida. Frenos del./tras. Discos ventilados/discos. SUSPENSIÓN Del. y tras. Multibrazo. DIMENSIONES Peso 1.860 kg. Largo/ancho/alto 4.625/1.854/1.383 mm. Cap. depósito 65 litros. Vol. maletero 380-320 litros. Neumáticos 225/50 R17. PRESTACIONES Y CONSUMOS Velocidad máxima 247 km/h. De 0 a 100 km/h 6,4 seg. Urbano homolog. 8,5 l/100 km. Durante la prueba 8,1 l/100 km. Emisiones CO2 179 g/km Imp. Matriculación 9,75%


SEXTA

REPORTAJE

25

MARCHA

Los fallecidos por accidentes de tráfico bajan a niveles de 1964

E

l comienzo de 2010 trajo la gran noticia del importante descenso, por sexto año consecutivo, del número anual de fallecidos por accidentes de tráfico en España. Según datos presentados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el director general de la DGT, Pere Navarro, 1.897 personas se dejaron la vida en las carreteras en 2009, una cifra nunca vista desde el año 1964 y que supone una bajada del 13% (283 personas) respecto a 2008. “Por primera vez en la historia, durante cinco días del año 2009 no se produjo ninguna víctima mortal y hay seis fallecidos menos cada día en España respecto a 2003”, apuntó el ministro. Este registro ha sido posible gracias a que “los españoles conducen mejor y son más pre-

1

Durante cinco días de 2009 no se produjo ninguna víctima mortal cavidos”. Y puso especial énfasis al buen comportamiento del sector de la población de entre 15 y 34 años, pues en este intervalo el número de defunciones ha disminuido nada menos que un 64,6%. “Esto indica que la repuesta a las políticas de seguridad vial ha sido positiva”, señaló Rubalcaba.

2

1 y 2. Los datos presentados por Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro aseguran que, desde la llegada del carné por puntos y el aumento del número de radares -tanto fijos como móviles-, los españoles conducimos con más prudencia y responsabilidad.

Más práctico

POSITIVA CAMPAÑA DE NAVIDAD Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, durante la Campaña de Navidad puesta en marcha por la DGT, se registraron 46 accidentes mortales y 55 personas fallecidas, cifras casi un 50% más bajas respecto a la Navidad 2008/2009, donde hubo 92 accidentes y 104 muertos. El día con mayor siniestralidad, siete defunciones, fue el sábado 26 de diciembre. Alfredo Pérez Rubalcaba (en la imagen) afirmó que las líneas de trabajo para reducir la siniestralidad en 2010 “no van a ser muy distintas” respecto a las utilizadas en 2009.

En Ginebra

Sist. FlexDoor

Gasol. y diésel Hasta 140 CV

Manual y automát.

A la venta verano

1

OPEL MERIVA Con un habitáculo más amplio y varias soluciones prácticas, el nuevo Opel Meriva tiene aún más categoría de monovolumen que su antecesor. Se pondrá a la venta en verano con motores de entre 75 y 140 CV y saldrá de la planta de Figueruelas. 2

ASIENTOS Y DISEÑO

3

Los asientos del nuevo Meriva son semejantes a los utilizados en los Insignia y Astra. Tienen un amplio margen de regulación -240 mm en longitud y 65 mm en altura-, ideal para que personas de diferentes tallas y complexiones encuentren acomodo rápidamente. En cuanto al diseño, el techo curvado, las marcadas nervaduras laterales y las inserciones cromadas consiguen una imagen dinámica, buscada por los diseñadores de Opel.

L

a segunda generación del Opel Meriva se presentará en el próximo Salón de Ginebra, en marzo, con varias y novedosas soluciones que conforman un monovolumen urbano aún más práctico que su antecesor. Con una batalla ampliada y vías más anchas, el nuevo Meriva estrena el sistema FlexDoor, por el cual las puertas traseras se

abren en el sentido contrario de la marcha en un ángulo de hasta 84º. Esto, según Opel, permite un acceso y una salida más sencillos, entre otras ventajas. Asimismo, incluye los sistemas FlexFix –portabicicletas en el paragolpes posterior- y FlexSpace, ya visto en la primera generación y que permite, ahora con menos esfuerzo, guardar asientos si no se van a utilizar.

La gama de motores oscila entre 75 y 140 CV e incluirá una versión de bajo consumo, denominada Ecoflex. Las transmisiones asociadas son dos manuales de cinco y seis marchas y una automática de media docena de relaciones. Por su parte, el interior se presenta con seis diferentes niveles de color y acabado. El Meriva se fabricará en Figueruelas y se pondrá a la venta en el verano de 2010. F.M.

1. La línea ascendente del lateral de la carrocería y las marcadas nervaduras laterales son propias de modelos deportivos. 2. Mejores materiales y una consola central con muchos mandos agrupados caracterizan el interior del nuevo Meriva. 3. La apertura antagónica de las puertas traseras permite una salida del coche más sencilla.

15 enero / 15 febrero 2010


SEXTA

26

COMPETICIÓN

MARCHA

MotoGP

Elías y Gadea, a Moto2 2

1 1. Sergio Gadea abandona el equipo Aspar para enrolarse en el de Sito Pons. 2. A pesar de su buena temporada en 2009, Elías no tiene sitio en MotoGP. 3. Stoner y Hayden, con la nueva Ducati.

3

CALENDARIO 2009 - GP DE QAT GP DE FRANCIA: QATAR: AR 11 abril. – GP DE JAPÓN: JAPÓN 25 abril. – GP DE ESPAÑA ESPAÑA: 2 mayo. –GP FRANCIA 23 mayo. –GP GP DE ITALIA GP DE GRAN BRETAÑA GP DE HOLANDA ITALIA: 6 junio. –GP BRETAÑA: 20 junio. –GP HOLANDA : 26 junio. –GP GP DE CAT GP DE ALEMANIA: GP DE LOS ESTADOS CATALUÑA: ALUÑA 4 julio. –GP ALEMANIA 18 julio. –GP ESTADOS UNIDOS: UNIDOS 25 julio. –GP GP DE LA REPÚBLICA CHECA: GP DE INDIANÁPOLIS: CHECA 15 agosto. –GP INDIANÁPOLIS 29 agosto. – GP DE SAN MARINO: MARINO 5 septiembre. – GP DE HUNGRÍA: GP DE AUSTRALIA: HUNGRÍA 19 septiembre. – GP DE MALASIA: MALASIA 10 octubre. –GP USTRALIA 17 octubre. – GP DE PORTUGAL GP DE LA COMUNIDAD PORTUGAL: 31 octubre. –GP COMUNIDAD VALENCIANA: ALENCIANA 7 noviembre.

L

a nueva categoría de Moto2, que sustituye a la de 250 cc, tendrá entre su nómina de pilotos a Toni Elías, que deja MotoGP, aunque seguirá corriendo con el equipo Gresini, y a Sergio Gadea, que abandona 125 cc para enrolarse con la escudería Pons Racing, de Sito Pons. El catalán, que ya probó la Moriwaki en los test que se llevaron a cabo en el circuito valenciano Ricardo Tormo, deberá adaptar-

se rápidamente a la diferencia de potencia entre su moto de 2009 y la de 2010. Por su parte, el valenciano dispondrá de una Pons Kalex, dejando atrás su etapa en el equipo Aspar: “Desde que debuté en el Mundial, he estado en el equipo de Jorge Martínez Aspar, donde he aprendido muchísimo y he vivido momentos fantásticos. Ahora cambio de aires y voy a estar junto a un campeón como Sito”.

La nueva Ducati Desmosedici GP 10 es más fácil de pilotar que su predecesora Presentación de Ducati Paralelamente al estreno de Fernando Alonso como miembro del equipo Ferrari, el equipo Ducati, con los pilotos Casey Stoner y Nicky Hayden a la cabeza, presentó en Madonna di Campiglio la nueva Desmosedici GP 10, una montura que, según el equipo italiano, es

mucho más fácil de pilotar y con más tracción. El apartado aerodinámico también se ha mejorado para que no le afecte tanto el viento lateral. F.M.

1

Pingüinos 2010

Mucho frío y diversión 2

1 y 2. La masiva presencia de motoristas convierte esta concentración en una de las más importantes en todo el mundo. 3. Original obra en la zona de alojamiento.

A

pesar de la ola de frío polar y las gélidas temperaturas, 22.316 valientes moteros acudieron a Pingüinos 2010, donde la diversión y el buen ambiente fueron las notas predominantes. Un año más, la localidad vallisoletana de Puente Duero fue la sede de la concentración invernal. Hasta allí, se desplazaron famosos moteros como los periodistas Ainhoa Arbizu, que cubre las carreras de MotoGP

Más de 22.000 moteros acudieron a la concentración, pese a la ola polar 15 enero / 15 febrero 2010

3

en TVE, y Juan Ramón Lucas, conductor del programa matinal de RNE. Esta pareja fue la encargada de dar las campanadas del Año Nuevo Pingüinero. También acudieron a recibir el premio Pingüino de Oro 2010 Julián Simón, último campeón del mundo de 125 cc; Dennis Noyes, comentarista de MotoGP en TVE, y Carmelo Ezpeleta, conseje-

ro delegado de Dorna, empresa organizadora de MotoGP. Pingüinos 2010 contó con la actuación del grupo Celtas Cortos y actividades que se han convertido en un clásico de la concentración, como los Desfiles de Banderas y Antorchas, los fuegos artificiales, las exhibiciones de free style, etc. Muestra del éxito de esta reunión es que hubo moteros procedentes de Eslovenia, quienes completaron un viaje de más de 2.000 kilómetros, y un octogenario (82 años, concretamente), Armando Manuel Días, de Portugal. F.M.

MENCIONES PILOTO MÁS LEJANO - M.Vinko / P.Vili / G. Mlinar (Eslovenia) 2.050 km. CONDUCTORA MÁS LEJANA - S. Capriolo / C. Bauducco (Italia) 1.600 km. PILOTO DE MÁS EDAD - Armando M. Días (Portugal) 82 años.


SEXTA

28

COMPETICIÓN

MARCHA

Rally Dakar 2010

Carlos Sainz hace historia Con su victoria en el Rally Dakar, Carlos Sainz (VW) ha hecho historia al ser el primer español que consigue el triunfo en la categoría de coches del mítico raid. En motos, el francés Cyril Despres (KTM) sumó su tercera corona. A falta de confirmación oficial, en 2011 el Dakar se correrá por tierras tunecinas, libias y egipcias.

E

n su cuarta participación en el Rally Dakar, Carlos Sainz (Volkswagen) logró el ansiado triunfo, que le permite entrar de nuevo en la historia del automovilismo español, al ser el primero que vence en la categoría de coches del mítico raid –ya fue pionero también en el Mundial de Rallies (WRC)-. Pese a controlar firmemente a todos sus rivales, no lo tuvo nada fácil con su compañero de equipo y máximo rival, Nasser Al-Attiyah, con quien mantuvo una dura pugna. El qatarí incluso llegó a golpear con su coche el de Sainz y realizó otras maniobras peligrosas, como conducir en zigzag delante del español. Mark Miller completó un podio copado por pilotos de Volkswagen.

Aún no es oficial, pero el Dakar en 2011 volverá a África

Ya olvidados los incidentes, al finalizar la carrera, Sainz felicitó también a su copiloto Lucas Cruz: “Nos compenetramos de una manera excelente, lo que es muy importante porque su labor es aún más decisiva que en un rally. Ha sido un placer competir con él”.

CLASIFICACIÓN COCHES

CLASIFICACIÓN MOTOS

1. Sainz / Cruz (Volkswagen) 47:10:00 2.Al-Attiyah / Gottschalk (VW) a 00:02:12 3. Miller / Pitchford (Volskwagen) a 00:32:51 4. Peterhansel / Cottret (BMW) a 02:17:21 5. Chicherit / Thoerner (BMW) a 04:02:49

1. Despres (KTM) 2. Ullevalseter (KTM) 3. López (Aprilia) 4. Rodrigues (Yamaha) 15. Coma (KTM)

Arriba: Con Coma sin opciones por las sanciones, Despres no tuvo dificultades para conseguir la victoria. Dcha: Sainz, Cruz y el VW Race Touareg han formado un trío perfecto.

15 enero / 15 febrero 2010

Preguntado sobre si repetirá participación en 2011, Sainz comentó que dependerá de si el equipo sigue. Al madrileño le es indiferente si el Dakar vuelve a África o continúa celebrándose en América del Sur. En principio, la organización ya ha tomado la decisión de competir por tierras tunecinas, libias y egipcias, salvo que las organizaciones terroristas islámicas recrudezcan sus amenazas. Despres, campeón En motos, Cyril Despres (KTM) consiguió su tercer título de forma holgada, ya que las polémicas sanciones a Marc Coma (KTM) –dos que sumaban 6 horas y 22 minutos- dejaron al catalán sin ninguna opción de revalidar la victoria de 2009. Segundo fue Ullevalseter (KTM) y tercero, Lopez (Aprilia). F.M.

Marc Coma no pudo revalidar el título de 2009 por dos polémicas sanciones. El nueve veces ganador del Dakar, el francés Stephane Peterhansel, fue el primer BMW clasificado, cuarto. 51:10:37 a 01:02:52 a 01:09:48 a 01:19:33 a 06:32:46


SEXTA

NOVEDADES 450 cc

Inyecc. elect.

54,3 CV

5 velocidades

Nuevo chasis de aluminio

YAMAHA YZ 450F Llega la revolución al mundo del motocross con la nueva Yamaha YZ 450F, que estrena inyección electrónica y chasis.

Y

Chasis liviano y rígido También es de nuevo cuño el chasis de aluminio, que destaca por su liviano peso y alto nivel de rigidez, lo que asegura disponer de una moto de gran manejabilidad en todo tipo de curvas. Asimismo, las suspensiones han recibido una completa puesta a punto,

YAMAHA YZ 450F

111,9 kg

Revolucionaria

amaha revoluciona el mundo del motocross con la nueva YZ 450F por las soluciones tecnológicas introducidas en ella, destacando el nuevo sistema de alimentación de inyección electrónica, que se modifica automáticamente para lograr una combustión perfecta. Ahora, la entrega de potencia es más suave y lineal.

29

MARCHA

MECÁNICA Motor Alimentación Cilindrada Potencia máxima Par máximo

Monocilíndrico. 4 tiempos. Inyección electrónica. 449,7 cc 54,3 CV a 9.250 rpm. 45 Nm a 7.000 rpm.

TRANSMISIÓN Caja de cambios

Manual, 5 vel. por cadena.

FRENOS Del. y tras.

Disco.

SUSPENSIÓN Del. / tras. DIMENSIONES Peso Largo/ancho/alto Cap. depósito Distancia al suelo Neumáticos Llantas del./tras. Batalla

Horquilla telescópica / tipo link. 111,9 kg. 2.191/825/1.311 mm. 6 litros. 383 mm. 80/100 21”/19”. 1.490 mm.

con recorridos más largos con los que se optimiza el comportamiento. El apartado mecánico también ha recibido una importante actualización. La disposición del motor ha cambiado, de forma que la admisión se encuentra en la parte delantera y el escape, en la trasera. De este modo, se concentra la masa hacia el centro de la moto, con lo que su manejo en cualquier circunstancia resulta más sencillo. James Stewart, campeón del mundo de supercross, participó en el desarrollo de la YZ 450F, cuyo precio se sitúa en 8.299 euros (coste en el mes de diciembre). F.M.

15 enero / 15 febrero 2010


SEXTA

30

COMPETICIÓN

MARCHA

1

Fórmula 1

Alonso ya viste de rojo

F

ernando Alonso se estrenó en el equipo Ferrari disfrutando de unas jornadas de esquí en la estación invernal de Madonna di Campiglio, junto con el resto de miembros del conjunto transalpino, entre ellos, los pilotos Felipe Massa y Giancarlo Fisichella. El asturiano, quien demostró una gran destreza esquiando, declaró sentirse “muy contento” en su nueva escuadra y está deseando subirse al nuevo 281, cuya presentación se llevará a cabo el 28 de enero (de ahí su nombre) en Maranello. Massa será el que lo estrene el 1 de febrero en el circuito Ricardo Tormo por ser el piloto con mayor antigüedad en el equipo. Los dos días siguientes, Alonso montará por primera vez en el monoplaza.

3

15 enero / 15 febrero 2010

Pedro de la Rosa competirá esta temporada con el equipo Sauber 2

1, 2 y 3. Fernando Alonso y Felipe Massa olvidaron rencillas pasadas y disfrutaron juntos de unos días de relax en Madonna di Campiglio.

Otra gran noticia para el automovilismo español es la confirmación oficial de que Pedro de la Rosa correrá como piloto titular de la escudería Sauber esta temporada. El catalán, de 38 años, vuelve a las pistas después de que el año 2006 lograse un segundo puesto

con McLaren en un GP de Hungría marcado por la lluvia. Peter Sauber, director del equipo suizo, ha elogiado la experiencia de De la Rosa y su extraordinario trabajo de varios años en McLaren. F.M.


ALMOAUTO HEMOS CRECIDO. AHORA ESTAMOS EN MADRID. CALLE ALCALÁ, 546.

MÁS DE 7.000 M2 DE INSTALACIONES. G VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS, ‘KM 0’, USADOS E INDUSTRIALES. G TALLER DE MECÁNICA, CHAPA Y PINTURA. G HORARIO ININTERRUMPIDO. G

- MADRID. C/ Alcalá, 546. (Junto a metro Torre Arias). Tel. 91 743 45 16. - ALCORCÓN. Ctra. San Martín de Valdeiglesias, Km. 0,700. Junto al Tres Aguas. Tel. 91 642 93 50 / 30. - MÓSTOLES. Avda. Cámara de la Industria, 15. Pol. Ind. nº 1. Detrás del Hospital. Tel. 91 685 38 80.


Sexta Marcha