Page 1

Weekly 024

¿DESCARGAR O NO DESCARGAR? Esa es la cuestión.

JULIÁN PEREZ A solas con él.

S-DJ808 y S-DJ505 Pioneer monitoriza el 2011. ADEMAS ¡HAWTIN RECAPACITA, PLANET E, COACHELLA 2011 Y MODA!

PODCAST

DJMAG

ALLSTARS www.djmag.es

Fotografía: Mike Breeuwer


Noticias

Planet E cumple 20 añitos. Planet E cumple años y por ello, Carl Craig lanzará una compilación muy especial en conmemoración de dicha celebración el próximo mes de febrero. Bajo el nombre “20 F@#&ING Years - We Ain’t Dead Yet”, el detroitiano ha querido hacer un repaso a toda la trayectoria del proyecto para el cual contará con remixes de amigos de toda la vida como Kenny Larkin que publicará unreleased esperados por muchos y oídos por pocos. La segunda parte de la celebración consistirá en que artistas como Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Seth Troxler, Francois K, Mad Mike Banks, Dennis Ferrer, Kevin Saunderson, Loco Dice o Luciano, elegirán su canción favorita editada en Planet E y tendrán la misión de realizar un remix que irá en la cara B de los discos. Mientras se cocina todo esto, Craig realizará un tour de presentación para deleitarnos con su nuevo material en compañía de grandes colegas. Impacientes esperaremos.

Coachella 2011. El line-up de Coachella 2011 se anuncia un año más por estas fechas con el típico y ya conocido elenco de artistas del pop, rock, hip-hop y, gracias a dios, electrónica. 3 días de calidad musical que llenarán de festejos y aumentarán las arcas del estado californiano. Rock y pop se llevan la nota predominante en este evento que, pese a entrar en una nueva década, no parece tener ganas de cambiar de colorido. Kings of Leon, Arcade Fire, Kanye West y The Strokes, Sasha, The Chemical Brothers, Paul Van Dyck, Erick Morillo, Steve Angello, Sven Väth y el grupo de dubstep Magnetic Man, son algunos de los artistas que durante estos meses se han ido sumando a uno de los festivales más consagrados y esperados por parte de la crítica a nivel mundial. Los escandinavos Robyn y Trentemoller también estarán presentes, al igual que Animal Collective que son los cabezas de cartel del segundo día del evento. 15, 16 y 17 de abril para el disfrute y la desconexión terrenal.


Hawtin recapacita sobre la década digital. Hace más de diez años que dos de las figuras clave de la historia de la electrónica, fundadores de unos de los sellos más innovadores y trasgresores, presentaban en el MIDEM, la primera versión del Final Scratch. Richie Hawtin y Acquaviva comenzaron sin darse cuenta una moda que ha llegado a un punto que ni por asomo habrían imaginado. Pues bien, ha sido en el NAMM 2011 donde el capo de Minus ha echado la vista atrás para reflexionar sobre todo lo acontecido desde que apartó los vinilos y tomó posesión del armamento digital. La pregunta que le hace el entrevistador a Richie sobre cual será su futura dirección en lo que a lo digital se refiere es el detonante sobre el que gira toda la entrevista. Según éste, aún nos queda por experimentar “los controladores de la nueva era”. Esperemos vivir lo suficiente para contarlo.


Julian Perez

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías empezar a producir tu propia música?

¿Cómo enfocas tu sesión a la hora de pinchar en un lugar por primera vez donde no conoces al público?

Me encanta pinchar, pasarme horas escuchando discos e ir cambiando mi sonido, haciéndolo cada vez más personal y específico, pero ha llegado un momento en el que te das cuenta de que hoy en día es mucho más fácil conseguir música digital y pincharla gracias a los sistemas de software. Esto hace que casi sin conocimientos puedas mezclar sin errores y se haga aburrido. Es entonces cuando me doy cuenta de que la única forma de superarme a mí mismo es empezar a producir, pienso que un artista completo es el que, aparte de su gusto musical pinchando la música de otros, tiene su propio sonido que le identifique.

Bueno, al principio me chocaba mucho cuando tenía que actuar en lugares nuevos. Recuerdo en Brasil y Buenos Aires, el DJ que me hacía el warm up pinchaba algo muy diferente a lo que yo estaba a punto de poner, en ese momento pensaba: “Si les está gustando esto, ¿les gustará lo mío también?”. O en Miami, la pasada WMC, estaba a punto de pinchar en una fiesta LINK donde en ese momento sonaban Marco Carola y Paco Osuna, no cabía más gente así que muchos de ellos estaban en la otra sala sin bailar y muy pasivos, creí que no conseguiría remontar la fiesta a esas horas de la noche y en esa sala. Empecé desconfiado, pero a los 15 minutos todo el mundo bailaba y se llenó por completo, fue la última zona en cerrar alargándolo hasta el final. Éstas son las cosas que me han ido dando seguridad con el paso de los años, saber que soy capaz de hacer que la gente confíe poco a poco en mí sin conocerme, ir metiéndome en mi sesión y hacer que todos entren conmigo aunque no sea lo que suelen escuchar; no es imponerles tu sonido, consigues, jugando con tus herramientas y viendo sus reacciones en cada track, darles lo que quieren de una forma que no esperaban.

He empezado un poco tarde a hacer música, apenas un año, pero gracias a ello sé lo que realmente quiero conseguir. Han sido muchos años de influencias y aunque seguramente mi sonido vaya evolucionando, intento que todas mis producciones tengan ese toque en común. ¿Cuáles son los logros que más destacarías en tu corta carrera como productor? ¿Has visto reconocido tu trabajo? Cuando empecé nunca pensé que conseguiría editar tantos tracks en un año, teniendo en cuenta que lo hacía desde cero. A base de consejos de amigos, leer y muchas horas en el estudio, edité mi primer tema con el sello español “Lowpitch”, apareció en un sampler con varios artistas nacionales y entró en el Top 100 de Beatport la primera semana, lo que me animó a seguir adelante. Los siguientes tracks a destacar fueron para el sello italiano “Recycle”, “Nelipot EP”, con 4 temas, que salió a finales del pasado verano. Al poco tiempo, Matt Tolfrey del sello “Leftroom” me contactó porque había escuchado algunas demos que había enviado al sello y me dijo que quería 3 de mis tracks. ‘Almost Love’ fue el primero que salió y fue valorado por Raresh, entre otros. “Lights Down EP” es el nombre de mi último trabajo por el sello Lowpitch antes mencionado, ha tenido unos feedbacks increíbles de artistas como Richie Hawtin, Locodice, DJ Sneak, Osunlade, Matthias Kaden, Dyed Soundorom, Livio & Roby, Paco Osuna, Kabale Und Liebe, Shaun Reeves, Nick Warren, DJ W!ld, Chris Wood, Varoslav, Mirco Violi, Jacuzzy Boys... El momento en el que más orgulloso me he sentido de mi trabajo es cuando Mathias Kaden me dijo que le encantaban mis demos (aún sin sello), y que había pinchado varias de ellas en la apertura de Cocoon en Amnesia el pasado verano, que los incluía en cada set... Lástima que llegué tarde a esa fiesta y no pude escucharlos. Más adelante me enteré de que Loco Dice, Livio & Roby, Alexi Delano, suelen poner algunos de ellos. Creo que es un momento clave porque es cuando te empiezas a sentir respetado como artista, que alguien como ellos valoren tu música ya empieza a ser algo grande a nivel personal. ¿Hacia dónde va tu estilo y sonido? ¿Ha variado mucho en los últimos años? Sí, claro,las tendencias han ido cambiando y ha habido momentos en los que me he decantado por sonidos algo menos houseros y un poco más techno y minimalistas. Cuando entré hace unos años, parecía que ya estaba muriendo el house y que los sonidos experimentales eran un poco la “moda”, pero ahora todos los estilos están claros y diferenciados y el sonido house y tech house es el que más me gusta crear y mezclar. He sido siempre un seguidor del house underground y me baso mucho en él para mis producciones, quiero empezar a trabajar más el sonido analógico y seguir aprendiendo, manteniendo siempre ese toque old school.

¿Futuros proyectos? En 2010 he creado unos 35 temas en total, todos míos y en versiones originales. 10 de ellos ya han sido publicados y hay por lo menos 10 más firmados para salir en el primer semestre de 2011 junto con algunos remixes. Este año estoy empezando a trabajar remezclando tracks de otros y tengo previstas algunas colaboraciones interesantes. Es una buena forma de juntar conocimientos y aprender de cada uno de los artistas con los que trabajas, compartiendo gustos y experiencias, lo que te sirve también para aumentar tus posibilidades y habilidades para hacer música en solitario. Siempre voy incluyendo una muestra de los nuevos proyectos que voy terminando y en los que estoy trabajando para que todo el que quiera pueda seguirlos antes de editarlos, siempre me interesa la opinión de todo el mundo. www.julianperez.com


Pioneer “monitoriza” el 2011 La empresa referente en reproductores de CDs anuncia el lanzamiento de sus dos nuevos monitores: S-DJ808 y S-DJ505. Ambos serán los primeros altavoces monitores diseñados específicamente para DJs y productores. Tanto el 808 como el 505 ofrecen un sonido de calidad superior y útiles prestaciones innovadoras para el hogar y el automóvil. Son los primeros altavoces que se configuran a través de un controlador incluido. De este modo, los usuarios pueden ajustar el volumen, alternar las entradas, silenciar el audio y usar el interruptor para cambiar la configuración de ecualización.

Características de ambos: - Sonido y componentes de calidad superior para alcanzar un “amplio punto máximo”. - Imán de gran potencia con circuito de amplificadores “bi” para tener tweeters y woofers independientes. - Amplio control del sonido para lograr la flexibilidad del lugar donde se escucha. - Se incluye el accesorio del controlador. -Ecualizador lineal incorporado para hacer ajustes personalizados de las características de la frecuencia. - Las 4 entradas intercambiables le permiten alternar las distintas fuentes conectadas sin tener que tocar las conexiones. - Soporte para montar (agujeros para tornillos en la superficie inferior). - Modo en espera automático. Precisión y estabilidad “made in Pioneer”.


Moda

Vistiendo música Date prisa porque vuelan... Los artistas del sonido electrónico alemán, Moonbotica, han lanzado una colección de camisetas que nos saca una sonrisa. Particularmente nos encanta el modelo que reza “Our disco is louder than yours”, aunque el que muestra una luna con máscara también podría ser ganador. La colección se limita a 100 piezas por diseño, a 29.90 euros cada una y disponibles para chico o chica. Si llegas demasiado tarde, te puedes consolar con un llavero u otro objeto de su Moonboutique. No es lo mismo pero casi. www. moonbo

DMC (Dance Music Community) están a la última esta temporada con el lanzamiento de su colección de ropa para el 2011. Elije tu diseño preferido y ponte a la cola si es, al igual que nosotros, la camiseta de las raíces en color gris. Trazando el árbol de familia y la historia del hip-hop, al estilo de un plano de metro, consigue acaparar todas las miradas. DMC cumplirá 30 años en el 2013 y de momento, puedes ir celebrándolo echándole un vistazo a su página y luciendo, por qué no, alguno de sus modelos. www.dmcworld.com

Sleep Is Comercial es un sello y un club (Club Mio) establecido en Berlín, creado por los Djs italianos Andrea Ferlin y Francesco Assenza con el objetivo de convertirse en una marca de moda y todo un estilo de vida. Hemos echado una rápida mirada a su colección primavera-verano 2011 para mujer y hombre y tiene clase, estilo y la idea “recién salido de la escuela de Arte” estampada por todos lados. En sus propias palabras... “es una colección fácil, rápida, unisex, cómoda, estilosa, modesta, para todos lo días, en cualquier lugar, realista...”. www.sleepiscommercial.com


Will Saul y Tam Cooper

NSimply Records cumple años y para ello celebra por todo lo alto su nueva referencia que es, nada más y nada menos, que la 50. Will Saul y Tam Cooper son los encargados de firmar este nuevo trabajo que estará disponible para unos pocos privilegiados pues será una edición limitada y en doble vinilo. Pese a encontrarnos en la era de lo digital, la marca apuesta firmemente por el vinilo aunque al final le toque vender los muebles para salir del paso. El EP contará con remixes de Art Department (Jonny White & Kenny Glasgow), Sideshow, Wolf+Lamb y Slow Hands. Desde su nacimiento en 2003, Simply ha buscado involucrarse en todos los géneros posibles, aunque es cierto que el house y techno han sido sus predilectos. Música atemporal que ofrezca una visión distinta del futuro más próximo. Saul ofrece lo mejor de sí mismo, un artista que se mueve entre techno, house y dub, y nunca deja a nadie con mal sabor de boca. El disco cuenta con dos “Simple” que ya cuentan con el apoyo de grandes compañeros del sector gracias a su aclamado LP editado el año pasado, “Space Between”. Junto a éste se encontrará Tam Cooper que a día de hoy es uno de los ingenieros de audio más respetados con el que han trabajado grandes artistas que dicen haber experimentado sensaciones sonoras únicas tras la colaboración con él. El primer remix que nos encontraremos viene de la mano de Art Department que da el toque downtempo con un ritmo pausado. Sidershow contragolpea con cambios de ritmos descarados. Dub, dub y más dub. Si te apetece algo más disco, Wolf + Lamb & Slow Hands son tus hombres. Optimismo en estado puro.

Hi-Lo Room In Your Heart


¿Descargar o no descargar? Ésa es la cuestión. Mira que sale caro montarse un estudio. Sudor, lágrimas y algún que otro madrugón para levantarte pronto e ir a ganar dinero con la idea metida en la cabeza de que algún día maquinarás un track de esos que traspasa épocas/fronteras y serás portada de revistas y vídeos de youtube. Consigues los programas adecuados, aprendes la metodología, haces contactos mientras mezclas ron con coca-cola, consigues crear algo que tú consideras bueno pero los “expertos” consideran mediocre, te lo publica un sello y cuando vas a ver las ventas, te das cuenta de que no te da ni para el euro-ahorro que nos ofrece McDonald’s y que a más de uno le ha salvado de una muerte súbita tras una aventura nocturna por clubes y garitos de mala muerte. Te preguntas adónde ha ido a parar tanto esfuerzo y recuerdas entonces tus épocas de niño consentido y malcriado cuando escuchabas música a diestro y siniestro escribiendo en Google: download + nombre del artista + título del tema. Tú, sin darte cuenta de lo que hacías debido a tu inmadurez -por otra parte, lógica de esa edad-, le dabas a descargar y lo probabas entusiasmado pensando en cómo sonaría cuando le dieras al play en la disco de turno. Vas creciendo y te das cuenta de que, por una parte, tampoco hacías nada por lo que merecieras ser ejecutado, y piensas así porque te documentas y compruebas con tus propios ojos el feo y cruel juego que se traen las organizaciones y sellos discográficos, los cuales abogan por la le-

galidad y el buen hacer en nombre de los artistas. Dinero, dinero y más dinero. Aquí es cuando empieza la película. Te encuentras con los productores que están en total desacuerdo y luchan por encerrar o multar a esas personas que propagan la descarga indiscriminada de temas, EPs o LPs. Normalmente, dichos productores son de países que sienten, aman, promueven y, sobretodo, demandan música electrónica. Por otro lado, hay otro tipo de productor que intenta progresar dentro de este mundillo pero con unas características de partida un tanto distintas. Mi cabeza no consigue recordar qué artista fue el que mencionó lo siguiente, tampoco recuerdo literalmente sus palabras, pero decían algo parecido a esto: “Yo soy un artista asiático que ama y siente la música como cualquier otro productor. Para bien o para mal, vivo en Japón, país donde los sonidos electrónicos progresan pasito a pasito. A mí me viene muy bien que la gente descargue mis temas aunque no me reporte ningún beneficio económico ya que dicho acto provocará una promoción, publicidad y un darse a conocer que me sería imposible obtener por mis propios medios”. Como siempre, cada uno opinará según la situación en la que se encuentre. Buenas noches.


PODCAST - DJMAG ALLSTARS

Como si de un ente desconocido se tratara, esta semana tenemos para nuestro podcast una sesión al más puro estilo Tony Manero. Si estáis cansados de escuchar siempre lo mismo, esa música efímera que cuando te quieres dar cuenta ya ni te acuerdas de ella, aquí tenéis un set de esos que se te quedan grabados en la mente y que te hará tomar contacto con épocas de antaño, cuando la fiebre disco inundaba las pistas de baile y la gente se ponía en formación para moverse todos juntos al ritmo de moda. Dj Mag Es All Stars te trae esta nueva fiebre disco para que calientes motores de cara al fin de semana. Sonido Disco Inferno in Boogie Paradise.

Disponible en www.djmag.es

DJmag ES Weekly 024  

DJmag ES Weekly 024

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you