Issuu on Google+

DJMAG.ES

2/014 djmag.es

LA REVISTA DE MÚSICA ELECTRÓNICA MÁS VENDIDA DEL MUNDO YA ESTÁ EN ESPAÑA

Vitalic El maestro galo en exclusiva para DJ Mag, como adelanto del Day One.

Frankie Knuckles El padrino del house desde la RBMA hasta nuestras páginas.

Inner City

Charlamos con Kevin Saunderson, Paris Grey y Ann Saunderson en exclusiva.

Wagon Cookin’ Once años en la palestra electrónica.

Guti Marc Marzenit Pete Rock Joseph Capriati Aniversario Razzmatazz ADEMÁS

todas las noticias de plena actualidad, moda, tecnología y mucho más...

Vol. 2 No. 014 diciembre 2011 3,95 €


BLOCK PARTY 2.1.

es el sistema controlador para DJ’s de 2 canales, en formato “todo en uno”, más profesional del mundo. S2 pone los pricipios de diseño de TRAKTOR KONTROL S4 en una caja más compacta y de dos canales, pero además ofrece un potente canal para los sampler decks, actuando como un sistema de mezcla “2.1”. Se incluye también la versión completa TRAKTOR PRO 2, lider de la insdustria con más de 30 efectos de mezcla. En las giras, en el club, o simplemente tu marchosa fiesta casera, TRAKTOR KONTROL S2 es todo lo que necesitas. www.native-instruments.com/s2 ADAGIO INSTRUMENTOS MUSICALES – Importador Exclusivo Avda. de la Ferrería 3 y 5, 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel: 93 564 60 12, Fax: 93 564 59 22 | www.adagio.es


Contenidos ARTICULOS

008 NOTICIAS

022 VITALIC

AAA 028 inner city

066 DJ MAG IN SESSION - ROUND 1 070 PLASTIKMAN EN FABRIK

036 FRANKIE KNUCKLES

074 ANIVERSARIO RAZZ 076 Electrónica en estado puro

040 PETE ROCK 044 WAGON COOKIN’

080 Destacadas

CRÍTICAS 084 Críticas SCAN MODE

050 GUTI 056 MARC MARZENIT 060 JOSEPH CAPRIATI

086 En la maleta de... PIRUPA 087 Singles 096 Álbumes 098 Recopilaciones

TECH 102 Tech Noticias 106 PIONEER ERGO

El nuevo año ya está a la vuelta de la esquina y Day One vuelve a la carga por segundo año consecutivo en el Palacio Vistalegre. DJ Mag, como medio oficial del festival, te ofrece la posibilidad de ganar dos entradas para ver a Richie Hawtin, Guti, Vitalic, Loco Dice vs Marco Carola, Uner y muchos más y para que empieces el año con buen ritmo.

107 HERCULES XPS 108 ZOMO MC-1000 109 U-MIX PRO 110 ETERNAL MIDNIGHT

Conseguir este abono es muy sencillo, pero vas a tener que leerte la entrevista de nuestra portada y al mismo tiempo protagonista de susodicho festival para poder contestar a la pregunta. ¿Cómo se llama la banda de rock de Vitalic? ¿Y su cantante? Sí, son dos preguntas, pero bueno, te ganarás dos entradas. Creemos que es justo... Envía tu respuesta a concursos@djmag.es con las dos respuestas y entre los acertantes sortearemos el par de entradas para Day One.

www.djmag.es

003


PRÓXIMO NÚMERO

DJ Mag España www.djmag.es C/ Hortaleza 59, 1-A 28004, Madrid

Señoras y señores... se nos va el 2011. Aunque preferimos mirar para delante en vez de detrás, ha sido nuestro primer año completo en la calle y ha sido uno para recordar. Desde aquí quiero agradecer a toda la gente que nos ha apoyado en este año, desde nuestros lectores a nuestros detractores, festivales, clubes y DJs, sellos y asociaciones musicales. Si no fuera por vosotros este año hubiera sido bastante distinto. Pero bueno, vamos a quedarnos en el presente y a mirar hacia delante. Este mes de noviembre que acabamos de dejar atrás ha sido especial para nuestra capital gracias al aterrizaje de la Red Bull Music Academy. Cinco semanas en las que Madrid ha sido la capital de la música electrónica y en la que eventos sin igual han tenido cabida en discotecas y edificios municipales. Como medio colaborador que hemos sido, hemos tomado nota y para el mes que viene tenemos un especial preparado contándoos todo lo que ha pasado estos días por Madrid, pero para ir abriendo boca, este mes tenemos una entrevista con el padrino del house, Frankie Knuckles. Además, al entrar en estas fechas tan señaladas, empezamos a pensar en Nochevieja y especialmente en Año Nuevo, ya que Day One ya tiene anunciado su impresionante cartel y estamos a la espera de noticias de GOA, los otros fieles a las festividades del primero de mes. Además de estas cosas, tenemos una exclusiva especial ya que pasamos un rato con la formación original de Inner City en Amsterdam... pero bueno, para lo demás ya sabéis, toca leer la revista amigos. 
 Espero que paséis unos buenos días en familia. Feliz Navidad y nos vemos en el 2012.

31.12.11

EDITORIAL Dirección Editorial Víctor de la Serna Dirección Artística: Gaas

victor@djmag.es

mitch@djmag.es

Redactor Jefe: Fernando Fuentes Editor Weekly: Alberto Arranz

ffuentes@djmag.es

a.arranz@djmag.es

Fotografía Oficial: David García & Eva González (doingflyer.com.es)

COLABORADORES

Saúl Andrés, Alex Cabo, Fernando Fuentes Panadero, Aitor González, Gustavo Navedo, Eduardo Pérez Waasdorp, David Sampedro, Virginia Vela, Diego Torres, Kikeman, Claudio Alarcón, Pablo Jiménez, Eduardo Mola, Scan Mode, Ben Long, Diego Fernández, Ramón Adé, Estrella Adé, Jessica García, Alicia Álvarez, Laura Burbaite, Andrés Campo, Fran García.

MARKETING Y PUBLICIDAD Director de Marketing Jack Howell

jack@djmag.es +34 675 952 149

Marketing Manager Roberto Martín Marketing Manager Miguel Bravo

rober@djmag.es +34 638 927 506

miguel@djmag.es

Marketing y Publicidad  Jose González jr@djmag.es +34 651 862 554

DJ Mag España Tour bookings@djmag.es

DIRECCIÓN Editor Manuel García del Rey Director general Víctor de la Serna Administración

victor@djmag.es

admin@djmag.es

vÍctor de la serna Director PUBLICA: Diamonds Planet S.L. Depósito Legal M-45567-2010. IMPRIME: PrinterMan industria gráfica, S.A. Ctra. Algete M-106, km 1,600 28110 Algete. Madrid DISTRIBUYE: Logista C/ Electricistas, 3 Pol. Pinares Llanos 28670, Villaviciosa de Odón. Madrid

DJ MAG ESPAÑA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR SUS COLABORADORES O AUTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS SIN AUTORIZACION EXPRESA DE DJ MAG ESPAÑA.

004


PINCHA DONDE QUIERAS

Llévate la fiesta a todas partes, con estilo, con el nuevo DDJ-ERGO-v, una solución DJ todo en uno, para que sólo te preocupes de disfrutar pinchando tus temas favoritos. Con un simple cable conectado al portátil, pincharás con el programa Virtual DJ* (incluido). Es todo lo que necesitas para preparar tu sesión, y a pinchar. Una tecnología lumínica innovadora lleva más allá la experiencia mostrándote visualmente lo perfecta que es la mezcla. Un conjunto de modernos efectos de calidad aumentan tu potencial para re-mezclar con patrones de luces para ayudarte, manteniendo los ojos en la pista de baile. Además, tiene una distribución fácil e intuitiva, construido con componentes que mejoran la calidad del sonido. Tú sabes que hay una fiesta por comenzar. videos en

pioneerdjglobal

PIONEER.ES

*Con el DDJ-ERGO-v se incluye el software Virtual DJ Limited Edition de Atomix Productions para PC o Mac, diseñado para una integración y un rendimiento perfectos. El monitor que se muestra es el Pioneer SDJ-05-w, que se vende por separado.


Texto: Diego Fernández y Fernando Fuentes

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

LOUDNESS RECORDS Dubpaper e iPagan firman su primera referencia. En estos tiempos de recesión y penumbra global surgen, en espacios presuntamente agrestes y poco propicios del desmán tecnológico sin mesura, proyectos sonoros que nos hacen conservar la ilusión por una nueva emergencia musical de alta calidad y calado internacional. El cartagenero Iván Pagán -iPagan-, el murciano Fran García –Dubpaper- y el toledano Luis Mf son los ideadores e impulsores de la nueva plataforma discográfica Loudness Records. Este trío de jóvenes djs y productores han apostado por crear su propio label para -por vocación, devoción y puro vicio sonoro- poder dar cancha a sus universos sonoros y a los de sus colegas de desvelos sintéticos, sin tener que rendir pleitesía ni cuentas a nadie. Loudness acoge bajo su ecléctico seno electrónico estilos que van desde el deephouse hasta el techno y, por supuesto, demás sonidos anejos con el dancefloor siempre en el punto de mira. No hay barreras estilísticas si hay calidad, esa es una de las máximas del sello. Otra, y quizá la más importante, es que el centro de la pista de baile está para hacerlo bailar. El potencial abanico de artistas por los que Loudness apuesta es tan amplio que abarca todo el planeta. Gente del talento, la talla e ilusión sonora de Rhadow, One D, Villa Gombao Inc, Dubman F, Denite, Berto Mené, Mountage, Darkrow, Johann Smog, y los propios Dubpaper, ipagan y Luis Mf, están terminando de perfilar y alicatar las primeras releases de este novedoso e inquieto sello nacional que pide paso en este final del 2011.

Dubpaper & iPagan –Malindi (Mountage & Darkrow rmx)/ LDS 001 Las cabezas visibles del emergente sello Loudness son los encargados de abrir la veda sonora que propone este label debutante. Dubpaper & iPagan –tanto monta, monta tanto- firman la primera referencia de su propio proyecto y lo hacen como debe ser, dejando claro que aquí no hay medias tintas, ni apenas tiempo que perder. Por ello nos entregan una perla de tech-house que es pura sofisticación maquinal en movimiento. Energía medida milimétricamente, contundente vs. elegante percusión, vocales abisales, un groove que quema la piel y baile… puro baile. Todo eso, y mucho más, es “Malindi”. Su eficacia en la pista de baile está asegurada, sobre todo en horas rayanas al amanecer. Los remixes del EP los han desarrollado los célebres productores nacionales Mountage aka Wavesound (Resopal) y Darkrow. El madrileño le aplica su habitual gusto por el deep-house cristalino, quebradizo, soulero y aterciopelado, pero no por ello menos club. Buen trabajo. Finalmente el gallego -primer espada de Datagroove- se lo lleva hacia estancias más veloces y técnicas, aplicándole unos gramos más de pegada en el dancefloor y así, casi sin darnos cuenta, lo transporta de vuelta a su espacio natural: el final de una noche para recordar. A la venta en Beatport. www.loudnessrecords.es

006

www.djmag.es


GOA ELECTRONIC PARTIES

Celebra su 17 aniversario con una fiesta ‘Naked’. El próximo domingo 4 de diciembre en Goa Electronic Parties están de celebración por todo lo alto, será una fecha de lo más señalada, celebran nada más y nada menos que su 17º aniversario. A puntito de cumplir la mayoría de edad, desde Goa Electronic Parties han confeccionado un cartel a la altura de una efeméride tan especial, con la presencia de algunos de los mejores deejays y productores, ya no sólo de la actualidad, sino de la historia de la música electrónica de baile. Y la temática escogida para tan soberbio encuentro es “Naked”. Ahora que en Goa Electronic Parties casi han cumplido casi los 18 años, ya es hora de empezar a disfrutar con la visión de cuerpos desnudos, del vodevil despojado de toda ropa, de los stripteases más morbosos y excitantes, y de las espectaculares proyecciones de luz y color que se verán reflejadas en los muy desnudos cuerpos de nuestras bellas invitadas. Un impactante espectáculo que dará que hablar y sobretodo, que mirar. Y como los cumpleaños se deben celebrar como lo que son, una celebración de la vida, el cartel de su 17º aniversario es una auténtica delicia para los sentidos, con todos los espectros de la música electrónica cubiertos por todos sus flancos. Empecemos. Presencia internacional y emergencia nacional En la Main Room, además de los residentes Marcos Indub y Gerardo Niva, gozaremos de la presencia del gran Henrik Schwarz, quien traerá un set de lo más potente y bailongo, dejando a un lado su faceta más experimental y jazzy, y el proyecto LBS de Laurent Garnier acompañado por Scan X y Benjamin Rippert, triunvirato que nos brindarán uno de los mejores directos de techno que se pueden escuchar hoy en día en clubland. En el Crystal Club tendrán a uno de los sellos que más gustan en Goa Electronic Parties además de ser uno de los colectivos que más y mejor house nos llevan sirviendo desde hace unos cuantos años, Innervisions. Elegancia, clase, atemporalidad sonora…y con Pablo Sánchez, el directo del dúo Âme, y las sesiones a los platos de dos de sus pichichis, Dixon y Henrik Schwarz, que se apunta por partida doble al aniversario. El sello Bass Culture, uno de los más emergentes surgidos en los últimos tiempos en Francia, también estará presente en la cita. Su showcase tendrá lugar en el Upper Floor y tendrá como protagonistas a D’Julz –capo del label y habitual de Goa Electronic Parties-, Arnaud Le Texier, Kasper y Alex Picone. Y, para finalizar el cartel de Goa Naked, la buena gente del club Araña se apunta también para traer lo mejor del dubstep y la bass music del momento con Tony Karate, The Warriors, Benvinda, y uno de los pioneros (y genios) del dubstep, la bestia parda de Croydon (Londres), Benga. Así que ya sabéis, apuntaros a fuego esta fecha, 4 de diciembre. www.goaclub.es


Texto: Diego Fernández y Fernando Fuentes

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

BJORK EN EL PRIMAVERA SOUND 2012 La islandesa actuará tanto en Barcelona como en Oporto. Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indian y Other Lives son los primeros artistas anunciados para los dos festivales al aire libre que la promotora musical Primavera Sound llevará a cabo el próximo año en Barcelona y Oporto. Se confirma también la presencia de la formación americana Guided By Voices para la cita musical en la Ciudad Condal. Salvo Guided By Voices, estos seis artistas actuarán tanto en San Miguel Primavera Sound, que celebrará su duocédima edición del 30 de mayo al 3 de junio en Barcelona, como en Optimus Primavera Sound, cuya primera edición tendrá lugar en Oporto una semana después de su homólogo barcelonés, del 7 al 10 de junio de 2012. Bjork presentará ‘Biophilia’ Encabeza esta primera tanda de confirmaciones la artista islandesa más universal: Björk, quien presentará ‘Biophilia’, su nuevo trabajo que comprende un álbum, una web, una aplicación para cada uno de sus temas, instrumentos musicales hechos especialmente para este proyecto, workshops y la espectacular gira que le traerá hasta Barcelona y Oporto. ‘Biophilia’ explora las relaciones entre las estructuras musicales y los fenómenos de la naturaleza.

principios de la pasada década, el miembro del colectivo Elephant 6 volvió el año pasado a dar esporádicos conciertos. Ambas ciudades recibirán también uno de los comebacks del año. Pioneros del slowcore y uno de los grupos más importantes del underground de los 90, Codeine regresan con la formación original (Stephen Immerwahr, John Engle, Chris Brokaw) y toda su obra se verá reeditada para la ocasión. También formarán parte del cartel Yo La Tengo, una de las bandas clásicas del indie rock americano y auténticos fans del festival. El pop electrónico de Neon Indian y los prometedores Other Lives cierran esta primera lista de confirmaciones para los dos eventos. Con su formación más clásica, el grupo de Ohio Guided By Voices presentará en Barcelona su nuevo disco que se publicará el próximo mes de enero. Todo un honor tener a una de las formaciones más idolatradas por el público más fiel al Primavera. www.primaverasound.com

Si hablamos de artistas de culto de los 90 en el campo independiente posiblemente el más esperado sea Jeff Mangum, líder de Neutral Milk Hotel. Retirado desde

008

www.djmag.es


Like a

VIRGIN

Murphy Jax

Arenal Sound DJ 2012 Arenal Sound lanza un año más sus concursos en busca de los grupos y DJ’s con más talento del panorama nacional e internacional tras el éxito cosechado en la pasada edición, donde participaron más de 500 bandas y más de 700 DJ’s. ‘MusicAS 2012’ y ‘AS DJ 2012’ volverán a convertirse en una referencia para las jóvenes promesas que buscan una oportunidad en el mundo de la música. AS DJ entra en su tercer año y para esta edición del 2012, vuestra querida revista DJ Mag ES pasa a ser el medio oficial del concurso de DJs. Los 3 participantes con mayor puntuación formarán parte del cartel de Arenal Sound 2012. Además, los dos DJ’s más votados actuar��n en el Ministry of Sound de Londres mientras que el flamante ganador también lo hará en el Miami Winter Conference

de 2013. Asimismo, los medios oficiales del concurso harán un seguimiento especial del mismo con programas especiales, ranking mensuales, destacados del mes entre todos los participantes, entrevistas a los ganadores, etc. El ganador absoluto del pasado año, DJ Soak, pudo actuar ante miles de personas en Arenal Sound 2011 y eso le ha llevado a convertirse en uno de los DJ’s más prometedores del momento compartiendo cartel con DJ’s tan aclamados como Steve Aoki. Atentos a estas páginas y a la web oficial del festival levantino para cualquier novedad. www.arenalsound.com/concurso_dj

Luces rojas y azules. Recuerdo el día de mi primer directo como uno muy estresante. No es que normalmente esté relajado, pero el primero fue especial. Fue alrededor del 2000 en Berlín, en un club llamado Metronome; uno de esos clubes inmensos de techno en un antiguo edificio industrial. Cuando llegué a la una de la mañana, el club estaba ya lleno y la gente parecía estar esperando algún cambio. Monté mis máquinas tal y como había hecho en las pruebas de sonido y estaba listo para empezar. Y todo fue muy bien… hasta el minuto 20. Todo ocurrió muy rápido y sorprendentemente… como un rayo, cuando todo se volvió oscuro tras escuchar unos extraños ruidos electrónicos. Fue un apagón total debido a una sobrecarga eléctrica. Duró probablemente unos cinco minutos, pero me pareció mucho más. La gente comenzó a hacer sonidos como los de una noche de Halloween o una película de miedo, pero cuando la luz volvió y el sonido junto a ella, la fiesta fue mejor que antes, así que algún percance no siempre es malo.

Murphy Jax

AGORIA ABANDONA INFINÉ MUSIC Este fin de año está siendo traumático para sellos de la índole y categoría de, por ejemplo, el galo InFiné. Es ahora Sebastian Devaud -léase Agoria- el que ha saltado a la palestra sonora para anunciar acaba de abandona InFiné Music, el sello que el mimo cofundó hace ahora 5 años, en el 2006. Al parecer el célebre productor francés quiere dedicarle todo su tiempo a su propia carrera musical y a sus proyectos paralelos en solitario, como son cameos con diferentes artistas pop y la consecución de una banda sonora en la que anda inmerso desde hace tiempo. Recordemos que el sello que ahora deja atrás Agoria fue fundado en el 2006 por el cuarteto formado por Yannick Matray, Alexandre Cazac (Warp Francia) y el propio artista. Por la disquera han pasado artistas de la enjundia y relevancia de Apparat, Aufgang, Francesco Tristano y, por supuesto, el propio Agoria. Al parecer el problema deriva directamente del propio crecimiento expansivo del sello, eso ha provocado que las últimas publicación de determinados discos no hayan sido del presunto agrado de Agoria y por ello decide bajarse del barco a mitad de travesía. Vamos lo que se suele llamar popularmente disparidad de criterios. Para el 2012 InFiné tiene en cartera sacar a la luz trabajos de gente como Rone, Danton Eepron o Spitzer. En fin, larga vida a InFiné sin Agoria; y al propio artista ya lejos de su discográfica, por supuesto.

www.djmag.es

009


Texto: Diego Fernández y Fernando Fuentes

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

derecho a la música

GIRA IBÉRICA DE M83

Profesores, djs y periodistas disertarán sobre el tema.

Presentando su disco ‘Hurry Up, We’re Dreaming’.

El próximo jueves, 1 de diciembre, a partir de las 18’30h, en el Paraninfo del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, se celebrará la I Jornada-Conferencia sobre Derecho y Música Electrónica alrededor del tema ‘El derecho a la música’. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la música electrónica dentro del ámbito universitario y vincularla a la carrera de Derecho, por conexiones naturales entre la música y dicha disciplina. Un elenco de invitados formado por Adolfo Díaz Bautista (Profesor de Derecho Romano, Antonio Martínez Muñoz (Profesor de Derecho del Trabajo), Fernando Fuentes (Periodista y escritor especializado en música electrónica), Miguel Amorós (Musicólogo), Berto Mené (DJ y productor), Carlos Cmix (Locutor de radio, DJ y productor), Antonio Piñera (Presentador de radio y TV y ex DJ), Luisjo (Locutor y DJ) disertarán -a través de intervenciones individuales, debate y la intervención directa del público mediante preguntas- sobre la corta pero intensa historia de la electrónica en Murcia; la situación y trascendencia de la música de baile en España y en el extranjero; la situación laboral de los DJ’s y productores, el nacimiento de la propiedad intelectual, etc.

Como todos sabéis M83 es el proyecto musical del músico francés Anthony Gonzalez. Y en marzo de 2012 estará en España, por partida doble para deleite de sus muchos fans. Actuará el 9 de marzo en la Sala Bikini de Barcelona y el 10 en la Sala Shoko de Madrid. En la actualidad su último trabajo ‘Hurry Up, We’re Dreaming’, está ubicado entre los discos más vendidos en España. Es en primavera de 2001 cuando M83 edita su primer disco homónimo de la mano del propio Gonzalez y de su ex compañero y co-fundador Nicolas Fromageau, que dejaría la formación 3 años después, poco después de publicar el segundo LP ‘Dead Cities, Red Seas & Los Ghosts’, aclamado ya por la crítica especializada. Sin embargo, estos dos primeros discos no obtuvieron excesiva repercusión a nivel de público a pesar de que en esta época M83 ya había sido reclamado para remezclar temas de artistas pop de la talla de Placebo, Goldfrapp o Depeche Mode. No obstante, en 2005 el sello de M83 reedita el álbum debut y lo distribuye a nivel mundial coincidiendo con la publicación de su tercer trabajo ‘Before The Dawn Heals’, ya con Anthony Gonzalez como único miembro permanente del proyecto. Los discos que llegarían después (‘Digital Shades Vol. 1’ -2007- y ‘Saturdays = Youth’-2008-) sirvieron para que Gonzalez coqueteara con la música ambiental, en el caso del primero, y con la adolescencia y la década de los 80, en el del segundo. Desde entonces, M83 ha sido artista invitado de las giras de bandas de la dimensión de Kings Of Leon, The Killers o Depeche Mode, han actuado en festivales de la talla del Fuji Rock japonés y Gonzalez ha compuesto la banda sonora de la película ‘Black Heaven’ del director francés Gilles Marchand, ha remezclado a White Lies, Deftones o Daft Punk y su música ha sonado en series de TV como Gossip Girl o CSI Miami. ilovem83.com www.ltinews.net

010


60 segundos con...

Chinese Christmas Cards -Para los no iniciados, ¿quiénes son Chinese Christmas Cards y a que se dedican? -Ccc son Mario Gutiérrez y Joan Sala. Ambos somos de Barcelona. Mario trabaja como Junior Brand Manager en una empresa de consumo y Joan trabaja como Dj de Razzmatazz y como freelance haciendo sonorizaciones de spots y cortos publicitarios. Ccc también cuenta con Luca Monpean que, de ahora en adelante, será el batería del grupo. Luca trabaja en Nespresso como becario en el departamento de Marketing y Comunicación.

puesto de vídeos más compartidos. -¿Dónde os veis más cómodos, con un público anglosajón o con el nacional? -De momento con el nacional porque aún no hemos tenido la posibilidad de tocar fuera de España, pero no encantaría algún día poder tocar para público extranjero.

-Tenéis un nombre bastante original, ¿algo de historia detrás de este? -Todo empezó porque a Joan le llamaban ‘chino’ en el colegio y a partir de eso empezamos a buscar algo con ‘chinese’, para cuando empezamos hacer música rondaban las navidades y acabamos por escoger este largo y bonito nombre. -Vuestro nuevo vídeo ha sido publicado en la web de NME, Biblia del indie en UK. ¿Qué repercusión está teniendo para vosotros? -Ahora mismo creo que difícil saber cual es la repercusión, ¡pero para nosotros ha sido increíble poder presentar nuestro primer en la prestigiosa NME! Sabemos que ha estado durante diez días en el segundo

-Vuestro álbum ‘Barcelona’ acaba de salir a la venta, ¿es el nombre directa referencia a la inspiración para el álbum? -Lo del nombre no es una cosa que esté muy clara pero los dos somos de Barcelona, nos encanta nuestra ciudad y pensamos que sería un buen nombre para nuestro ep. -¿Qué podemos esperar de CCC para el 2012? -Ahora mismo esperamos poder tocar lo máximo posible y poder ofrecer un buen directo, también estamos componiendo nuevos temas pensando ya en poder grabar un larga duración.

www.djmag.es

011


Texto: Diego Fernández y Fernando Fuentes

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

ES EL MOMENTO DEL DAY ONE El gran festival madrileño de Año Nuevo sigue sumando artistas. Ya queda poco más de un mes para que Day One abra sus puertas el primer día del año 2012 en el Palacio de Vistalegre de Madrid. La segunda edición de un festival que apuesta por la electrónica de calidad y que en su segunda edición tendrá un nuevo horario especial, que comenzará a las 08.00 am.

A través de Spotify podréis disfrutar de

Day One continuará informando de los avances para su nueva edición, mientas tanto, estamos presentes a través de nuestra web donde podréis encontrar toda la información y la agenda de eventos que la organización preparará hasta el próximo 1 de enero. Además este año de nuevo invitan a participar en un concurso de mensajes bajo el lema Is Not relacionada Written Yet… Write Yours (El Destino no cinco horas de Destiny música con está escrito todavía… Escribe el tuyo).

El directo de los asturianos Exium será la cabeza de estas últimas confirmaciones, los artistas, sellos o eventos que se tratan en cada edición. donde también estarán presentes Jordan, o Mar T, residente de Amnesia Ibiza, y Puedes adquirir las entradas por 60 € desde su web oficial, sin gastos de gestión, el gallego Toni Varga en un set B2B, que se suman al cartel de Day One. Además, hasta el día 2 de diciembre. un completo cartel acceder de djs de la capital Ismael Rivas, Óscar y Javier Para a como nuestra lista y deaRivera la música, simplemente entra en www.djmag.es González & Karretero B2B serán los protagonistas de las primeras horas de esta AMBIVALENT | BAREM live | EXIUM live | GAISER live | GUTI | ISMAEL RIVAS | JAVIER segunda edición en el escenario The Box. GONZÁLEZ & KARRETERO B2B | LOCO DICE & MARCO CAROLA B2B | LUCIANO | MAR T & TONI VARGA | ÓSCAR DE RIVERA | ÓSCAR MULERO | PACO OSUNA | REBOOT B2B The Box, espacio dentro del Palacio de Vistalegre, que acogerá el segundo ROBERT DIATZ presents “No Hit Wonder” | RICHIE HAWTIN | tINI | UNER | VITALIC escenario del Festival, comenzará con su programación unas horas antes de la Selector Set apertura total del recinto, ofreciendo un espacio independiente desde las 08.00 horas y hasta la apertura del resto de espacios del Festival a las 12.00 de la www.dayonemadrid.com mañana. Esta sesión estará incluida en el abono de Day One, pero también podrá comprarse por separado para acceder solamente en este horario especial.

012

www.djmag.es


BREVES

The Shapeshifters en Barcelona El dúo perteneciente al sello británico Defected pasará por la ciudad condal el próximo viernes 2 de diciembre. La sala escogida para esta cita para todos los amantes del house vocal será en el Lounge Bar Eclipse, situado en la planta 26 del impresionante hotel W de Barcelona. Y decimos impresionante porque Eclipse se encuentra a más de 100 metros del suelo y posee unas vistas panorámicas de 360º de Barcelona. Toda una experiencia inolvidable tanto para los oídos como para la vista.

ANHURA CUMPLE UN AÑO Y lo celebra con ‘One Year One Original One Remix’. ¿Hay mejor forma de celebrar un aniversario que pegando un nuevo salto mortal, con doble escorzo, sobre el proceloso y avezado mundillo de la mejor electrónica de club nacional para de nuevo caer de pie con esa elegancia y valentía que caracteriza a Anhura desde su génesis? La respuesta no está en el aire, como dijo Dylan, y si en este ‘One Year One Original One Remix’ que viene a cuadrar el círculo que inició el sello Anhura justo ahora un año y que tantas buenas críticas le ha procurado, y tantos buenos momentos nos ha hecho pasar a todos en pistas de baile y aledaños. En este nuevo ep figuran seis artistas en total: Hitch, Adapter, Frink y los remixeros de postín: Ron Costa, Kruse & Nuernberg y Chase Buch. Para empezar Adapter presenta ‘Chamo’, una suerte de house electrónico, a priori vespertino, cálido y funkoide, que va abriéndose en su desarrollo hacia estadios más ácidos, borrosos y más proclives al pecado de buena madrugada. La revisión que le practica Chase Buch lo somete a la férrea pero sutil dictadura del bombo deep; dotándolo así de fijeza, brillo y esplendor club. Huele a N.Y., a 90’s, a caros estilettos de tienda de Madison, etc. Frink nos trae ‘Ipanema’, se trata de un corte luminoso y juguetón, cuasi tropical, houssie en cuerpo y alma y dispuesto a transmutar los atardeceres de invierno en instantes calurosos y con claro aroma a verano isleño. Ron Costa lo remixea añadiéndole malicia; desnudándolo de esa ingenuidad sintética graciosa original y metiéndolo en líos nocturnos de los que no son fácil salir airosos. Finalmente Hicth presenta ‘Just a machine’, un ejercicio de house contemporáneo, vibrante y deep, percusivo y adictivo. Aquí lo vocal adquiere una trascendencia inusitada aderezando el corte con un toque cool que lo eleva unos metros por encima del dancefloor. La fascinante versión de Kruse & Nuernberg lo mueve hacia estancias house más finas y aterciopeladas, quizá más vespertinas y por ello menos dispuestas al baile; pero ahí radica su encanto. Se diferencia, y así le añade valor. Sin duda lo mejor de este piscolabis, además de lo referido que es mucho, es que celebra el primer año de andadura sonora de Anhura y cierra un periplo de ensueño musical para todos. Gracias por estar ahí. www.ahurarecords.com

Traktor regala el software por Navidad Native Instruments, como ya viene siendo habitual de cara a Navidades, hace ofertas para los que se quieran lanzar al mundo de los DVS o sistemas digitales de DJ. Durante el mes de diciembre por comprar alguna de sus tarjetas de sonido (Audio 10 o Audio 6) te regalan el software de Traktor Pro 2. Si lo que necesitas es la Audio 2, el software que te llevarás es el Traktor Duo 2. Para aprovecharte de esta oferta solo tienes que registrar la copia de Traktor LE que viene con la tarjeta de sonido. Ableton también está de descuentos Ableton también acaba de tirar la casa por la ventana y rebaja todos sus productos un 25% hasta el 15 de Enero del 2012. Desde Max For Live a Ableton Live Suite 8 pasando por todos los instrumentos de Ableton Live y los de las empresas y desarrolladores asociados a la marca, disfrutan del susodicho descuento. No están incluídos en este descuento las versiones de educación y el merchandising. New Build Ya ha salido a la venta el nuevo trabajo proveniente de dos influyentes grupos de la electrónica más indie. Al Doyle (guitarra de Hot Chip & percusionista de LCD Soundsystem) junto a Felix Martin (batería de Hot Chip) y Tom Hopkins (ingeniero de sonido de LCD Soundsystem) han formado esta nueva “súper-banda” en la que esperan explorar sonidos más experimentales que los creados por sus respectivas antiguas formaciones. En este proyecto se espera que también asomen la cabeza gente perteneciente a estas otras bandas como Pat Mahoney, socio fundador de DFA junto a James Murphy. Fallece Heavy D Una de las estrellas del hip-hop de los 90, Heavy D, falleció el pasado 8 de noviembre por complicaciones respiratorias. El productor y rapero hizo popular este estilo de música con cortes seminales como ‘Now That We Found Love’ o por ser la cara visible del inmenso grupo Heavy D & The Boyz. Además de sus propios trabajos, también colaboró con artistas de la talla de Michael Jackson o BB King. Una estrella que se apaga en la historia de la música de baile.


Texto: Fernando Fuentes y Víctor de la Serna

BEE LIVE PARTY CON DJ BEE El próximo miércoles, 7 de diciembre, se celebrar�� una nueva Bee Live Party, las fiestas itinerarias de Dj Bee. El lugar escogido para el evento es Larios Café, club que se está posicionando como uno de los nuevos referentes de la noche madrileña. El dj colombiano afincado en Madrid realizará una sesión de cuatro horas en las que combinará tanto lo más actual como los clásicos más relevantes del house music, el funky y el soulful, sonidos que no son muy habituales en los clubes de la capital del país. Para esta velada, víspera de festivo, acompañarán en cabina a Bee Djs como Silvia Zaragoza, Soulution 4 Funk y Paul Meyer. El

horario de las sesiones será de 23h a 06h. Bee Live @ Larios Café Miércoles 7 de diciembre (víspera de festivo) C/Silva 4 (Madrid) (23.00H - 06.00H)

Dj Muerto en Café La Palma La emblemática sala madrileña de la Calle La Palma también prepara un diciembre cargadito de sorpresas. Entre colaboradores de esta revista como Ángel Santos (V16), Víctor FL (V23) o FreedomB (V30), nos encontramos una sorpresa el jueves, 29 de diciembre, cuando DJ Muerto aparecerá en el escenario del Café La Palma. DJ Muerto lleva vivito y coleando en el mundo del techno desde finales de los 80 y ya desde esos comienzos ha sido todo un connosieur de la mejor electrónica. Tras una larga residencia en la sala Voltereta, donde dejo su huella en la historia del techno nacional, Muerto se dedico a explorar los sonidos drum n bass junto a Óscar Mulero, Pitch

y Focus bajo el apodo de Dark Archives collective. Además de su labor indiscutibe como DJ, la faceta de productor es algo que siempre ha estado presente en la carrera de este DJ. Desde finales de los 90 y con el nombre Arcanoid, Muerto ha publicado trabajos en diferentes sellos. Así mismo destaca su actividad en el sello Zero Oscillator, creado junto a Óscar Mulero y al que más adelante se unirían Miguel Mendoza y Boris Divider. Un apasionado de la electrónica, el techno, IDM y drum n bass que el próximo día 28 de diciembre demostrará su savoire faire detrás de unos platos en la cabina del Café La Palma.

Diciembre en Elrow y F135 Diciembre siempre es un mes de celebraciones. Desde las cenas de empresa, amigos y demás celebraciones pre y post navideñas, todos los días suele haber una excusa para dejar el calor y comodidad de tu casa. Por si esto fuera poco, la gente de Row14 en Barcelona y F135 en Fraga, Huesca, nos han preparado un mes de lo más calentito. Elrow Sunday Morning cambia de horarios y vuelve a la carga de 17h hasta tarde, con cena incluida de 21:00 a 23:00. El puente de Diciembre se prepará potente con Laurent Garnier y su LBS aterrizando en Fraga. Una oportunidad única de ver al maestro galo en acción en uno de los clubes donde creció como artista. Si

despues hay fuerzas, directos a Barcelona ya que el capo de Cadenza, Luciano estará por la mañana en Elrow junto a Digitaline en directo. Para continuar el mes, el día 17 Infected Mushroom harán una sesión de noche como DJs en Row14, luces, trance y decoración especial para la noche y el 18 tendremos a Umek. Pero no gasteis todos los cartuchos, porque la noche vieja viene cargada en Row14: Richie Hawtin, Paco Osuna, Supernova, Gaiser, Joseph Capriati, Joris Voorn y Uto Karem acompañaran a los residentes del club a partir de las tres de la mañana hasta que el cuerpo aguante… ¿estáis preparados?

VCMG, de nuevo juntos y revueltos Tras 30 años trabajando en sus respectivos proyectos musicales, Vince Clarke (Erasure/Yazoo/Depeche Mode) y Martin L Gore (Depeche Mode) van a volver a estar juntos por primera vez desde 1981 como VCMG y bajo este pseudónimo publicar un álbum que será precedido por varios Eps. Por las primeras declaraciones de ambos componentes, podemos esperar un álbum de techno. Durante el pasado año, ambos productores han estado trabajando por su cuenta en sus estudios y enviándose ideas hasta que el álbum ha sido completado.

014

www.djmag.es

Aunque el álbum no verá la luz del día hasta primavera del 2012, el 19 de diciembre de este año que acaba recibiremos el primer EP llamado ‘EP1/ SPOCK’ y además del susodicho corte original, contará con remezclas de Edit-Select, Regis, DVS1 y XOQ. ‘EP1/SPOCK’ estará disponible exclusivamente en Beatport a partir del 30 de noviembre; el 12 de de diciembre en el resto de portales digitales y el 19 de diciembre en vinilo.


19º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art www.sonar.es

Barcelona 14.15.16 Junio

Abono Sónar 2012 ya a la venta a precio reducido. ¡El regalo perfecto para estas navidades! DJ Mag te ofrece la posibilidad de ganar un par de abonos para Sónar 2012. Para optar a este fantástico premio tienes que mandarnos unas frases explicándonos el porqué te mereces esos abonos a concursos@djmag.es Buena suerte y a ver si Junio llega pronto...


MODA

¡Escucha!

Todo el mundo sigue queriendo ser DJ. Y tenemos suerte con la gran cantidad de cascos que hay en el mercado. Evitando los más obvios, aquí hay unas cuantas sugerencias...…

03

02

04

01

05

08

07

06

09

10

016

www.djmag.es


MODA

Selección Esencial

! ¡menudo sitio De compras por el ciberespacio...

¿Amor o lujuria? ¡Nos quedamos con los dos! ¿Qué es lo bueno que tiene la ropa cool y funcional para el frío? ¿Y por qué solíamos torcer la nariz ante estas prendas? ¿Por qué ahora nos volvemos locos tratando de encontrar el perfecto chaleco, la chaqueta más original o incluso un par de ridículas orejeras? Es principalmente culpa de The North Face, pero ahora parece que Patagonia son también responsables. Es una marca que empezó hace ya bastante tiempo (antes de 1960) gracias a su fundador Yvon Chouinard, en el sur de California. Está en lo más alto de nuestra lista a pesar de que no tengamos ninguna intención de escalar una montaña o tirarnos en paracaídas.

01. MINISTRY OF SOUND 02. O’NEILL

THREADSADDICTION. COM Hemos tenido que pensar durante un buen rato si desvelaros, o no, este pequeño secreto nuestro. Estamos manteniendo un seguimiento diario de lo que aparece en threadsaddiction. com ya que tienen el gusto y estilo que más nos va…

PEDLARS.CO.UK Nos encanta descubrir una página como ésta. Páginas que tienen muchas cosas que no sabíamos que necesitábamos. Por ejemplo, ¿quién sabía que unos antiguos conos/megáfonos/recipientes para palomitas eran algo necesario? Sabíamos que queríamos algunos artículos vintage, pero no sabíamos que queríamos tantos… Horas de entretenimiento.

Dime qué llevas puesto...

Burns

Acceso exclusivo a su armario.…

03. MARSHALL

¿Qué llevas puestos en estos momentos? Llevo unos vaqueros de American Apparel, una chaqueta de Levis vintage, botas antiguas al estilo de la Segunda Guerra Mundial y una camiseta también vintage. Toda mi ropa vintage es de Beyond Retro.

04. NIXON 05. original fake 06. WESC 07. AUDIO CHI 08. STAR WARS 09. ATARI 10. URBAN EARS

STAND-OUT.NET Lanzada en 2005, Stand-Out tenía la intención y la ambición de ubicar la mayor cantidad de marcas fabulosas en el mismo sitio y al mismo tiempo. ¡Misión cumplida! Todos tus favoritos están aquí: Carhartt, New Balance, Jack & Jones o UCLA. ¡Genial!

www.djmag.es

¿Cómo describirías tu estilo? Me gusta mucho la ropa estilo 70. Mi icono sería John Lennon. Pero también me gusta mucho vestir elegante, dependiendo de mi estado de ánimo. Nunca te puedes equivocar con un traje.

¿Cuáles son los complementos que más usas? Cualquier cosa vintage ¿Cuál es tu pieza mas preciada? Sennheiser HD-25 ¿Cuales son tus próximos proyectos?

Ahora estoy en el estudio con Kelis trabajando en su nuevo álbum. También estoy montando mi primera fiesta ESM y acabo de terminar de producir el último single de Tinchy Stryder junto a Calvin Harris.

¿Cuáles son tus tiendas preferidas? Ninguna realmente. Vivo en Camden así que hay demasiado para elegir.

017


MODA

MENOS ES MÁS... Un poco de esto, con un poco de aquello... Esencia del mes

Te queda muy bien Kangol da en la diana con su Ariel K7...…

Mantente caliente.

Es ciencia cierta que con la llegada del otoño e invierno, nuestros primeros pensamientos van hacia los gorros y demás prendas para calentarnos las ideas y ya que estamos en ello, poder escuchar algo de música tampoco está de más. En este caso, es normal que nos emocionemos con la inteligente combinación de ambos que ha logrado Kangol. Ariel7 es una línea de gorras con unos discos de sonido de calidad incorporados, y escondidos, dentro de unas orejeras al estilo Goofy. Vienen en seis diseños distintos, todos basados en modelos clásicos de Kangol y en colores bastante discretos. ¿A qué esperas para calzarte los tuyos?

Abrígate

Olvídate de las bufandas extra largas, son una estupidez. Ahora lo que se lleva son las cortas, como esta belleza de Dunderdon. Lo que importa es que te puedas hacer un suave nudo alrededor de la garganta.

Supremo

Supremo en efecto. Una tienda en Londres que nos da excusas de sobra para gastar, gastar y gastar. La marca de Nueva York está siempre en nuestra mente…

Take Away

Estamos enamorados de la colaboración entre Ally Capelino y Cooper Bikes. Una bolsa estilo mensajero de algodón encerado que se sujeta al lateral de tu bicicleta. ¡Que maravilla!

100 euros te pueden dar mucho de sí con Henley...… La marca Henleys acaba de pasar por un lavado de cara, es decir, ha sido retocada y renovada para su colección de otoño-invierno y la verdad es que nos ha encantado. Nos hemos acercado a la marca y nos hemos emocionado con algunas de sus prendas y diseños, especialmente por sus botas, chaquetas de cuero, vaqueros y sudaderas.

Sorel

Ellos tienen look. DJ’s que dan sentido a la moda

BENI

Cuando trabajas en zonas de la ciudad que están impregnadas de moda y gente con estilo, no queda más remedio que pararte a mirar. Parece que esta temporada, lo que más se va a llevar son las botas Sorel.

TOYS R US

Aunque parezca mentira, la colección de muñecos de Christopher Raeburn nos tiene ensimismados. Especial mención para la liebre con orejas plateadas.

El productor de disco house de Modular está ahora mismo de gira por Asia para promocionar su nuevo álbum ‘House Of Beni’. Famoso por su trabajo con Bang Gang Deejays y Riot In Belgium, sus aportaciones al electro fusión más cool no han pasado desapercibidas. “Llevo mucho negro y gris, sin demasiados colores. Nunca llevo zapatillas, prefiero zapatos; tengo como unos seis pares de botas de desierto de Clarks y me acabo de comprar unos zapatos increíbles de Comme des Garcons en París”. Es un chaval con mucho estilo que prefiere comprar en tiendas como Balenciaga, Dior Homme y Maison Martin Margiela y que toma referencias de moda de Janelle Monae o Riton.

018

Acuérdate de que en diciembre no hay nada que nos guste más que el olor de nuestra fragancia favorita. Es unisex, es Gaultier 2, todo un clásico.

Una vez más

Llevábamos un tiempo sin hablar de Fly35 ya que les hemos dedicado demasiada atención. Pero su nueva línea AW11 es demasiado bonita como para mantenernos en silencio, especialmente sus chaquetas. Caras sonrientes.

www.djmag.es


FOCUSON. Texto: Scan Mode

Esperanza nació en Madrid cuando corría el año 2006 bajo la unión de Kasper & Papol. Ambos contaban con una visión de la música muy similar, querían hacer música que no fuera encasillable, pudiendo sonar a minimal, techno o house, sin discriminaciones. Sólo calidad y con un enfoque clásico evidentemente marcado por las famosas cajas de ritmos Roland TR-909 o TR-808 y sintes como TB-303. Quizá estas máquinas sean las que mejor puedan definirnos el sonido de Esperanza. Algo que es obvio es que han llegado muy lejos sin hacer mucho ruido, con la máxima de la calidad por bandera han sacado en sus filas a artistas tan famosos a día de hoy como pueden ser Seth Troxler, Franco Cinelli, Fred P o el propio Kasper que goza de una envidiable reputación como productor habiendo editado en sellos muy grandes a nivel europeo como Bass Culture, propiedad de DJulz. Actualmente y con más de cuarenta referencias en el mercado pueden presumir de una muy buena salud ya que poseen una lista de artistas ‘fijos’ que no dejan de editar referencias en el sello. Además de todo esto no es extraño ver showcases del sello en los mejores clubs a nivel nacional o incluso llegándose a hacer en países como Argentina. Por todo esto Esperanza es todo un referente del underground estatal. Vamos a ver qué nos cuenta uno de sus creadores; con ustedes: Kasper.

020

www.djmag.es


¿Cuáles fueron los pilares bajo los que se cimentó lo que hoy es Esperanza? El proyecto de Esperanza nació durante el año 2005 con la misma filosofía que tenemos ahora mismo que es la de sacar música que nos gusta sin distinción de género. Puede ser house, techno, dub... Cualquier cosa que escuchemos y nos atraiga de forma inmediata. Siempre nos ha gustado trabajar con un círculo reducido de gente, en general amigos, gente con una visión de la música similar a la nuestra y con la que compartimos vínculos. Es raro que un artista saque un disco en Esperanza y la relación se termine ahí. Nos gusta trabajar con músicos que se impliquen de verdad en el sello. Si te fijas en nuestra discografía te darás cuenta que la mayoría de artistas se repiten constantemente... Actualmente que os gusta más… ¿El sonido techno denominado ‘Berghain’ o el deep house? ¿Hay un estilo concreto que gobierne en Esperanza? Nos gustan ambas cosas. Como te he dicho en la pregunta anterior, tanto Papol como yo tenemos gustos musicales bastante parecidos e igualmente amplios. Aunque ambos procedemos más del house siempre nos ha gustado todo tipo de música y lo hemos extrapolado a nuestras sesiones y por supuesto también al sello. Algo que me encanta de la situación en que está la música electrónica ahora mismo es que está todo muy abierto. Se está haciendo muchísimo house de calidad pero también hay cosas muy interesantes en el techno, en el dubstep, el disco... y creo que es importante que tanto los djs como los sellos saquen ventaja de ello y no se limiten por una mera cuestión de estilo. ¿Ves futuro en el vinilo? ¿Habéis sufrido bajada en las ventas de música debido a la crisis mundial? Yo creo que desde el año 2006 hasta ahora mismo

“El vinilo tiene el mismo problema que el resto de los formatos; creo que su compra quedará reducida a un sector social que realmente se interesa y preocupa por la cultura...”. www.djmag.es

absolutamente todos los sellos del mundo han notado un descenso drástico de las en ventas y no estoy hablando del vinilo o de la electrónica sino de toda la música en general, pero no estoy seguro de que la crisis financiera mundial tenga mucho que ver con ello. Esto sucede de antes y creo que la razón es completamente diferente y es que la gente y mucho más en España se ha acostumbrado a que la música y la cultura en general sea gratis. No ven necesidad de pagar por ello, no se dan cuenta de que hay un trabajo detrás y de que la gente vive de ello. Es como si fueran a un restaurante y no quisieran pagar la cuenta. ¿Eso es prácticamente impensable, no? Bueno, pues en la música es algo completamente normal y es lo que hace que la mayoría de los artistas tengan la obligación de salir y hacer bolos o conciertos para poder vivir de ello y que el dinero que se saca de las ventas de discos sea totalmente simbólico. A la pregunta de que si veo futuro en el vinilo tengo que responder que el vinilo tiene el mismo problema que el resto de los formatos y creo que su compra quedará reducida a un sector de la sociedad que realmente se interesa y se preocupa por la cultura y creo que se mantendrá estable, ni subirá ni bajará mucho más. ¿Qué planes de futuro tenéis en cabeza? Pues como siempre seguir haciendo música, pinchar lo máximo posible... Estamos también dándole mucha caña a las fiestas de Esperanza para promocionar el sello, tanto en España como en el extranjero, y tenemos muchos planes relacionados de los cuales todavía no puedo confirmar nada pero que espero que al menos algunos se lleven a cabo. Por otro lado la siguiente referencia del sello será de Andrés Zacco y Marco Zenker (hermano de Dario) y creo que saldrá antes de que termine el año. Para 2012 los planes son seguir trabajando con la gente que venimos haciendo hasta ahora y por supuesto también sacaremos algo de música nuestra. Tienes estas líneas para expresarte libremente o contar algo que quieras y no tengas dónde hacerlo… Creo que la entrevista no saldrá a tiempo antes de las elecciones y tampoco creo que sirva de mucho pero al menos tengo que intentarlo...: CHICOS POR FAVOR, NO VOTEIS A RAJOY!!! www.esperanza-label.com

021


Su inminente dj-set, en el próximo festival Day One, promete diversión y bailongo. No es una novedad viniendo de Pascal Arbez, léase Vitalic. Si lo es que nos diga que, aunque escucha mucho indie, sigue prefiriendo la dictadura del bombo techno; que le gustaría ser hijo, a la vez, de Iggy Pop y Jean Michael Jarre; que admira a su paisano David Guetta; que no sabe nada, ni perece querer, de su ex colegas de Gigolo Records y que el primer tema que escucha al levantarse, cada mañanita, es el ‘Fotonovela’ de Iván. Casi nada al aparato... Vitalic. Texto: Fernando Fuentes

022

www.djmag.es


VITALIC

www.djmag.es

023


-Aló Pascal, tu show es uno de los más celebrados y esperados por la parroquia española que se darán cita en el festival Day One para disfrutarte en directo, ¿qué es lo que crees que lo hace tan especial? -Si te soy sincero, todavía no lo sé. Voy a preparar la sesión la semana previa al festival. -Al Day One vienes en formato dj, ¿qué nos podemos encontrar en una sesión de Vitalic en un festival de estas características? -Una sesión algo más festiva de los lives que suelo hacer en general, y que normalmente me pone más nervioso que los lives. En cualquier caso es una sesión más dirigida al divertimento y al baile que de costumbre. -En una entrevista reciente dijiste que Barcelona es el mejor lugar para actuar del mundo, ¿y Madrid, dónde queda? -¡Claro que existe Madrid! Es sólo que he hecho muchas sesiones en Barcelona, muchas más que en Madrid. En general me he fijado más en Barcelona por razones tanto musicales como culturales, y además mi carrera en España empezó entre otros sitios en el Sónar. También voy de vacaciones a Barcelona y soy muy de costumbres: por ejemplo, me alojo siempre en el mismo hotel. Es cierto que conozco mucho menos Madrid, pero siempre hay una excusa para conocerlo mejor, de hecho tengo muchas ganas de que llegue el Day One. -Hablemos de tu espectáculo ‘V Mirror Live’, ¿por qué esa obsesión por los espejos? ¿Sabes que romper en España uno es sinónimo de diez años de mala suerte? -En Francia también. No es exactamente mi obsesión. Entre todo el equipo hemos reflexionado sobre el discurso de mi música, sobre el juego de imágenes, apariencias y reflejos. Es como una extensión de aquello de lo que mi música ya habla. -¿Diseñas tú la escenografía que te acompaña en tus shows? ¿Quién si no? -No es mi campo. De eso se encarga un grupo de arquitectos y diseñadores que normalmente producen instalaciones artísticas. -Para los más curiosos, ¿qué aparatos y máquinas sonoras manejas en tus directos y dj-sets? ¿Sigues llevando más de 300 kilos en material por esos mundos de Dios? ¡Sí! Ten en cuenta lo que pesan las pantallas. Para el live, se lleva todo en un camión, no muy grande, pero un camión. Es como el material de un festival; montarlo y desmontarlo es un poco complicado, pero de esa forma el live se disfruta mucho más por parte del espectador. En el show es cuando ves que todo ese esfuerzo ha valido la pena. Para el dj set me basta con un ordenador. Disecciono los fragmentos de temas o de alguno de mis lives, reordeno las cosas y a veces es como un mini-live. -Nos gusta mucho verte bailar cuando estás en cabina, ¿te lo pasas realmente tan bien como aparenta desde abajo o forma parte del atrezzo verte manos arriba animando al personal? -Sólo bailo si realmente tengo ganas. No me gustan los fakes, ni las falsas apariencias, como si fuera el animador de una feria. Es la música lo que utilizo para que la gente baile, sienta y se divierta, lo cual acaba muchas veces contagiándome a mí. -En directo todo lo tuyo es trepidante, contundente y abrasivo; pero en tu último disco no hay tanta urgencia. Tu sonido es más calmado, incluso yo te veo cada vez más disco que electro o rock… ¿estamos ante un Vitalic

024

bipolar? -Sí, totalmente; he hecho algo diferente en este álbum. Hay una oleada de introducción de rock en este tipo de estilos, lo cual me ha quitado un poco las ganas de seguir haciéndolo yo, y me ha hecho explorar otros terrenos. -¿Cómo llevas eso de tener seguidores que te siguen desde hace diez años, y ya peinan más de 30 años, y esos tech-kids recién llegados que casi no superan la mayoría de edad? ¿Cuál es la fórmula para gustarles y que todos quemen zapatilla bailándote? -No tengo una fórmula. Sólo sé que tengo un cierto vínculo con aquéllos que me siguen desde hace más años, sobre todo con aquellos de mi edad. Pero ahora muchas cosas han cambiado, hay una oleada de jóvenes y adolescentes que ven el canal 303 (Televisión francesa y Web dedicadas a la difusión de la cultura electrónica). No es que haga nada que no hiciera antes, pero los canales de distribución de música sí han cambiado. -El componente retro, y ochentero, es cada vez menos audible en tu sonido… ¿estamos ante el Vitalic más moderno de su propia historia? -Siempre tengo un componente ochentero en mi música incluso cuando no pienso en ello. En cualquier caso, he tenido que avanzar y seguir mi propio camino. Si hiciera ahora lo mismo que hace diez años, mi carrera no tendría sentido. -Hay bastante polémica en los foros electrónicos respecto al siguiente tema, ¿qué tienes que decir a los que te acusan de haberte pasado del rock al disco? (Como si eso fuera un delito…). -Que no me importa en absoluto. Cada álbum que hago es diferente, y cualquier cambio lo considero una evolución. No le doy mayor importancia a esas opiniones. -DFA y MGMT son dos referencias claras y confesables en el sonido actual de Vitalic. ¿Estás cada vez más cerca del concepto de electrónica-indie que nunca? -Un poco. Me gusta el sonido indie, algo que escucho bastante últimamente, pero me decanto más por el techno para la base del sonido. -En estos momentos en los que Vitalic cuenta con millones de seguidores en todo el planeta, mete miles en un estadio para disfrutar de su show y vende muchos discos la pregunta que surge es: ¿Cómo puedes mantener ese componente de underground cuando tus cifras, y fama, son mucho más cercanas al mainstream? -Porque tengo un corazón underground. Hago lo que realmente quiero hacer. Ya se entremezclan estos conceptos, y a veces sorprende ver algo underground seguido por multitudes. David Guetta hace lo mismo con la música que le gusta (aunque bastante diferente a la mía). Simplemente, pincha lo que le gusta sin importarle el qué dirán. -En lo que afecta a las lides de la producción musical tú has pasado de hacer música en los años 90 sin apenas ordenadores -solo con sampler, una caja de ritmos y synthes- a pergeñarlo todo digitalmente, ¿no creo que eches de menos aquella forma de trabajar tan primitiva e incómoda o eres un romántico que recuerda con cariño aquella época? -Empleo todavía las dos maneras de producir. Todavía uso esa caja de ritmos, samplers. Intento combinar e integrar una cosa con la otra, aunque emplee más todo lo nuevo.

www.djmag.es


“Si hiciera ahora lo mismo que hace diez años, mi carrera no tendría sentido”.

www.djmag.es

025


“David Guetta ha cambiado la visión de la música en todo el mundo... ”.

-Supongo que esta es la pregunta más importante de la entrevista, ¿de que forma afectan la evolución tecnológica al sonido de Vitalic? -Como digo, todo está siendo una cuestión de integrar los nuevos aparatos, pero sin olvidarme de los que llevo usando durante tanto tiempo. -Tus grandes hits: ‘You prefer cocaine’, ‘La Rock’, ‘Shari Vari’, ‘My friend Dario’, etc, siguen sonando en muchos clubs y en las sesiones de djs de todo el planeta. ¿Crees que se han convertido en clásicos del electro saltarín y contemporáneo y por ello no parecen pasar de moda? -Algo deben tener (Risas), pero yo prefiero no ser yo quien los pinche, prefiero que sean otros los que opinen. Yo prefiero avanzar y buscar siempre cosas nuevas para las sesiones y para mi música. -Una de las constantes en tu sonido es la distorsión sonora, llevada a veces hasta los mismos límites de lo cacofónico. Si lo llegas a patentar te hubieras hecho rico con tanta copieta como te ha surgido en estos años… ¿qué piensas cuando poner una radio comercial cualquiera y todo el mundo quiere sonar como si fuera Vitalic pasado por la factoría Disney? -Es curioso que digas eso, porque hubo un grupo inglés de rock que incorporó toques de Disney, y funcionaron bien en su época. En cualquier caso, mucha gente escucha cosas mías y sólo le gusta una parte suelta u otra. Tengo bastantes influencias y partes muy distintas de un track a otro. Eso de ‘sonar como Vitalic’ es bastante difícil de definir. -Hubo un momento, allá por 2000 en el que se te encasilló dentro del electro-clash europeo y aún hay gente que te sigue enmarcando en dicho estilo, ¿estás orgulloso de haber sido uno de sus mayores exponentes? -En ese momento no me gustaba demasiado esa etiqueta, ya que era como una subdivisión del electro pop, y yo no era exactamente pop. Quien quisiera definirme como electro-clash, allá él, pero no es algo a lo que hiciera demasiado caso. De todos modos, si yo tenía algo de electro-clash, eso acabó con el ‘Ok Cowboy’. Adiós, electro-clash. -Tú mismo dices que eres una mezcolanza de estilos entre los que se pueden atisbar sonidos como el r&b e influencias de gente como Jean Michael Jarre, Justice o Metro Area y estamos de acuerdo, pero ¿no hay nada analógico en tus referencias confesables? ¿No te gusta el rock del que tanto uso haces en tus temas de forma más o menos explícita? -Claro que me gusta, me encanta, por ejemplo Iggy Pop. Pero para hacer rock de verdad hace falta una banda: un cantante de verdad, buenos guitarristas… algo que yo no soy. Me siento más cercano a JeanMichel Jarre en ese sentido, en lo que hago como artista. -Por cierto, pienso que ‘Oxygene’ de J.M. Jarre es el disco de electrónica más importante realizado en Francia, ¿estás de acuerdo conmigo? -Sí, totalmente de acuerdo. Tiene la medida perfecta

026

de estilos y formas de composición. -¿Sigues queriendo ser una perfecta mezcla entre J.M. Jarre e Iggy Pop, o ya no? -También. Me gustaría ser el hijo de ambos (Risas). -Eres uno de los pioneros del electro-tech-rock de alto octanaje que luego ha derivado en la electro-nu-ravedisco que tan ricos han hecho, por ejemplo, a tus paisanos Justice. Creo sinceramente que todos estos nuevos artistas del serrucho fino deberían de pagarte derechos de autor y royalties… ¿qué te parece la idea? -(Risas) Es cierto que en un momento hubo bastante influencia de lo que hacía yo, pero luego la cosa se calmó. De hecho, creo que es a Justice a quienes han copiado más posteriormente. -¿Y que te parece que Justice hayan hecho un segundo disco dedicado, desde el house, al AOR y al heavy? ¿Te parece una evolución grotesca o una involución en toda regla? -Todavía no lo he escuchado entero. He escuchado el single ‘Audio Video Disco’, que me parece muy bueno. ¿Grotesco? No lo sé. Sólo sé que para un artista, hacer un segundo álbum es un ejercicio muy complicado. -¿A quién llamarías para talonearte en tu próxima gira: Steve Aoki, The Bloody Beedrots, Motor, Prins Thomas o Sweedish House Mafia? -En esta ocasión: Bloody Beetroots. -Hablemos de otro francés, ¿qué opinión te merece el trabajo de las ‘stars-dance-djs’ y más concretamente tu compatriota David Guetta? -Creo que ha realizado una gran proeza dentro del mundo del mundo del dj. Su música puede gustarnos o no, pero que ha cambiado la visión de la música en todo el mundo. Pese a no gustarme demasiado su estilo, le admiro mucho; empezó hace 15 años en la radio con r&b y más tarde con el dance, y son estilos que yo no he seguido demasiado. -Para muchos clubbers eres junto a Daft Punk el artista electrónico francés más querido, auténtico y talentoso… ¿Qué otro artista podríamos sumar a esta dupla para conformar una santísima trinidad? -Justice, sin duda. -¿Qué sabes de The Hacker? ¿Crees que le beneficia seguir al lado de Miss Kittin durante tanto tiempo? ¿Es cierto que durante un tiempo alguien os propuso convertiros en trío artístico y os lo estuvisteis pensando para finalmente decir no? -No, no es cierto, además no tengo noticias de él últimamente, le he perdido la pista. -¿Conoces algo de la escena electro española? ¿Tienes conexiones con artistas de nuestro país que facturen un sonido similar al tuyo? -No la conozco demasiado. Sé que hace mucho tiempo, en Barcelona vi a Ángel Molina. Me encanta ese tío, y me encanta lo que pincha.

www.djmag.es

-¿En qué momento se encuentra tu sello Citizen Records? ¿Qué nos tienes preparado para el 2012, además de tu propio disco? -De momento hemos dejado de producir música, está un poco aparcado. Ahora estoy más centrado en mi nuevo álbum. En un tiempo espero retomar el sello. -¿Qué relación tienes en estos momentos con la disquera Gigolo Records? ¿Hay buen rollo con DJ Hell? -Ya no tengo relación con ellos. -Sabemos que no eres amigo de hacer remixes a la ligera y solo por la pasta. ¿A quién te gustaría remixear por el puro y solo gusto de hacerlo? -Por ejemplo, a Alex Metric. No hacemos el mismo tipo de música, pero me gusta lo que hace y me gustaría retocar algún tema suyo. -Por cierto, ¿qué hay de Dima? ¿Es posible que un día nos sorprenda con nuevos temas? -No creo, al menos de momento. Pero es que tengo tantos proyectos, nombres, colaboraciones… que hay que dejar algunas cosas de lado a veces. A veces no sé si vale la pena abarcar tanto (Risas). -Nos ha contado una garganta profunda que has compuesto la música para una película dirigida por un director italiano. ¿De qué se trata? ¿Cuándo la podremos disfrutar? -No he visto todavía la película montada. Es de Davide Manulli, un director al que admiro. Él es fan de mi música y me propuso componer la banda sonora. Lo he hecho, pero estoy esperando impacientemente ver el resultado final. Se estrenará antes del verano. -Háblanos de The Siloures… ¿es tu propia banda de rock? ¿Te atreverás a cantar en ella? -La cantante es Linda Lamb, y me niego a cantar yo. Lo hago para mí mismo cuando compongo, pero no tengo precisamente talento para ello. -Vamos al cotilleo, ¿es cierto que tu padre es español? ¿De dónde? ¿Tienes primos en España que van a verte a tus shows? -No lo conozco, sé que es italiano, pero de origen español. No conozco a mi familia española, solo un poco de la parte italiana. -Y una maldad para terminar, ¿te sigues despertando con la sintonía de ‘Fotonovela’ de Iván? -Sí, todavía la escucho, hay fragmentos que no me puedo quitar de la cabeza… Vitalic actuará en formato dj-set, el próximo día 1 de enero de 2012, en el festival Day One (Madrid). www.dayonemadrid.com/es


www.djmag.es

027


El pasado mes de octubre, con ocasión del Amsterdam Dance Event, tuvimos la suerte de pasar un rato con tres leyendas de la música de baile por derecho propio. En el estudio del archiconocido y famoso fotógrafo Ruud Baan (sus fotos ilustran estas páginas) nos encontramos con estas tres estrellas, las cuales estaban probando luces, chaquetas, pelucas y demás attrezzo para las fotos de su nueva época como banda. Estamos hablando de Kevin Saunderson, Ann Saunderson y Paris Grey. Leyendas de la música electrónica por separado, pero juntos, forman Inner City, la banda que revolucionó el mundo del techno y el house y que puso a Detroit y Chicago en el mapa europeo... el resto es historia. Texto: víctor de la serna

028

www.djmag.es


www.djmag.es

029


“Venía del techno de Detroit, pero también tenía otra cara, la del Paradise Garage, mi faceta de Nueva York”. Es más o menos la hora de comer y en un lluvioso día de Amsterdam me dirijo hacia el estudio del famoso fotógrafo Ruud Baan con la intención de conocer y charlar con Kevin Saunderson, Ann Saunderson y Paris Grey. Están en Amsterdam con Defected, por quien Inner City y Kevin Saunderson acaban de fichar. Kevin tiene una recopilación de la famosa serie ‘In The House’ a punto de salir a la calle y como Inner City, sale este diciembre el nuevo single, ‘The Future’. Ya conocíamos a Kevin y la verdad es que fue un momento inolvidable cuando nos sentamos con él en una mesa y saco su portátil y nos enseñó en primicia el nuevo tema ya acabado de Inner City. El original es épico, con Paris y Ann cantando y con un ritmo y melodía que evoluciona durante casi 10 minutos de canción en la que Kevin ha contado también con su amigo y paisano Kenny Larkin, el cual firma también una remezcla del original. Kevin parece preferir llamarlo una co-producción, pero sea lo que sea, los fans de Inner City pueden respirar tranquilos porque el espíritu de ‘Good Life’ o ‘Good Love’ sigue presente en ‘The Future’. Supongo que todos a estas alturas sabéis quien Kevin Saunderson es. Ann Saunderson, tal vez la reconozcáis por un tema que se llamaba ‘Blackwater’ junto a Octave One… ¿alguien? Y Paris Grey… bueno, ella es la que puso la voz a temas como ‘Good Love’, Good Life’ o ‘Pennies From Heaven’… ¿estamos ya todos localizados? Estamos ahora mismo sentados con Kevin Saunderson y Paris Grey, ambos son unas personas de lo más encantadoras y normales. Mientras esperamos a Ann que se está cambiando tras la sesión de fotos, Kevin explica un poco esta nueva unión: Kevin: Ann se ha juntado con nosotros para esta nueva etapa. Nosotros hicimos los álbumes, los singles… Ann tuvo un par de ‘Blackwaters’… Ella es parte de nosotros ahora, ya sabes que siempre hemos sido Paris y yo, pero ahora estamos los tres juntos… Siempre ha sido parte del equipo pero ahora es aún más parte del equipo. Ambos teníais diversos proyectos, todos con bastante éxito…¿Qué fue lo que primero originó Inner City? Kevin: Para mi, venía del techno de Detroit, pero también tenía otra cara, la cara del Paradise Garage, mi faceta de Nueva York. Siempre me han gustado las melodías en las canciones, las vocales… Mi idea no era hacer temas underground sino hacer cortes para los clubes. Incluso cuando hacia mi propia música siempre ponía algo de este estilo por encima… siempre tenía algo de voz por algún lado simplemente porque creo en las voces y yo no soy un cantante. Puedo hablar y mi voz no suena mal, pero bueno, tenia sentido que cuando hice la música de ‘Big Fun’, llevarla a otro nivel. El primer disco que grabé era uno vocal llamado ‘Triangle Of Love’, así que cuando empecé (con ‘Big Fun’) quería añadirle una voz. El tiempo era el adecuado y teníamos un amigo en común que nos presentó. Él me recomendó a Paris. Era una gran escritora y cantante, así que seguí su consejo, le di la grabación a él, él se la dio a Paris y así es como ‘Big Fun’ nació y gracias a la conexión que teníamos y el éxito del tema, nos llevó a formar Inner City. El proyecto se basaba en

030

que yo creaba la música y Paris escribía las letras y cantaba. ¿Cómo fue la reacción de la gente de Detroit y de América antes de que explotarais en Europa? Kevin: Detroit aceptó la música y estaba sonando bastante; lo mismo que en Chicago (Paris es de Chicago). La gente lo estaba empezando a poner, pero realmente fue una vez que triunfó en Europa cuando en casa se hizo grande también. Inglaterra acogió a Inner City de una manera increíble, ¿A qué creéis que se debió ese éxito? Kevin: Creo que llegamos en el momento adecuado. Paris tiene una voz tan única que la combinación de las melodías, los ganchos, la voz y la música… era algo muy pegadizo. Teníamos muchos elementos que eran pegadizos y eso ayudo a que este proyecto funcionara. En esa época la música de baile estaba creciendo y ayudo elevar nuestra música y llevarla al siguiente nivel, hacerla más creíble. Ya sabes como es esto… tienes un disco underground como ‘Jack Your Body’, el cual era un éxito por aquella época, pero ahora, con nosotros, tenias cosas que realmente eran canciones, pero que las puedes bailar en un club, y tienen mucho ritmo y tiene ese poder, esa alegría… Paris escribe sobre cosas alegres, que te hacen feliz… creo que te toca de una manera que otra música no lo hace. Inner City hizo que la música de Detroit y Chicago fuera inmensamente conocida fuera de sus fronteras, ¿qué aportó a estas ciudades in situ? Kevin: En comparación tampoco fue tanto… si comparas el éxito que tuvimos fuera con todos los temas arriba en las listas de éxitos y la cantidad de discos que vendíamos. En América creo que nos colamos en el Top 40; pero la verdad es que en aquella época allí la música de baile no tenía la repercusión que parecía tener desde fuera. Paris: Algo que sí que me di cuenta fue que con todas las canciones dentro de la música electrónica que llegaban a sonar en la radio, la gente me preguntaba: “¿Esa eres tú? ¿Es eso Inner City?”. Todo el mundo se pensaba que todos los éxitos de la música de baile era Inner City. El nombre se convirtió en un sinónimo de música de baile popular, algo que la gente podía conectar. A partir de ese momento los artistas comenzaron a ser reconocidos. Antes la gente no sabía quien hacía la música que sonaba en los clubes. Ahora la gente empezaba a prestar atención y querían saber quienes eran los que estaban detrás de estas canciones de música baile. Solía escuchar a Kevin en la radio mucho tiempo antes de que supiera quien era él o le conociera. No tenía ni idea de quien era incluso cuando le conocí… tal vez un año más tarde cuando alguien me habló de los temas que solía bailar y hablamos de Kevin y me quedé como… “¿¡Ese eras tú!?” No tenía ni idea y míranos ahora… Creo que al mismo tiempo que nos hicimos populares, ayudamos a la gente a poner una cara y un nombre a la música que estaba sonando en la radio. Yo misma no sabía quien era la gente y me empecé a preocupar por ponerles un rostro o un nombre al menos.

www.djmag.es

¿A qué debemos este feliz retorno al estudio y a los escenarios de Inner City? Kevin: Salimos de gira hace unos dos años, simplemente para ver que reacción experimentábamos y si nos apetecía volver a hacer algo juntos, ver si al salir de gira juntos podíamos volver a tener esa inspiración para volver a producir como Inner City. Estuvimos en Londres, Paris, Amsterdam… dimos unos conciertos muy buenos. Estuvimos en España y fue increíble, en un festival… Benicássim. Así que esa gira nos puso de nuevo el gusanillo en el cuerpo y lo siguiente fue el meternos en el estudio y enredar, sin presión de ningún tipo. Empezamos a probar cosas y poco a poco empezamos a sentirnos más inspirados. Creo que también ha ayudado que la hija de Paris ha acabado los estudios. Paris: Sí, yo siempre dije que me tenía que concentrar en la vida de mi hija y si ella tenía que ir a la escuela necesitaba estar allí con ella. Ahora ya ha acabado y se puede venir con nosotros (Risas). Kevin: Exacto, ha sido simplemente el momento adecuado para todos. Creo que ahora es un buen momento para que podamos volver a traer algo de música. Paris: Creo que la mejor respuesta es que estamos aquí porque podemos estar. Todos queremos estar aquí, creemos que aún tenemos cosas por compartir y lo queremos hacer juntos. Esa es la razón primordial. ¿Qué tal fue la gira que hicisteis hace dos años? Obviamente tocasteis para una generación totalmente nueva que no os disfrutó cuando salisteis por primera vez… Paris: Fueron geniales. Kevin: Sí, fue increíble. Llevábamos años sin salir a estos sitios, pero bueno, tenemos bastantes éxitos y a la gente le apetecía oírlos y vernos. El festival en Detroit (Movement) fue increíble. Contamos con la banda al completo, fue muy especial. Cuando puedes contar con todo el mundo para hacer un concierto para tanta gente y en tu propia ciudad… es algo muy especial. Así que hemos tenido esta serie de momentos inspiradores que nos ha llevado a este momento. ¿Estáis haciendo más cosas nuevas en el estudio? Kevin: Vamos a seguir escribiendo sí; hemos estado trabajando en cinco o seis temas nuevos y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a sacar ahora un single y nos gustaría sacar un álbum, pero no sabemos, simplemente vamos a seguir trabajando y siendo creativos mientras tengamos el tiempo para serlo. Paris: Sí, ahora tenemos ese tiempo. ¿Habéis cambiado drásticamente la forma que tenéis de trabajar con todas las nuevas tecnologías? Kevin: Sí, para mi la tecnología ha cambiado la forma que tengo de trabajar. Ahora no tengo que estar sentado con un montón de pistas analógicas, ahora puedo hacer miles de tomas y pruebas de una manera efectiva gracias a los cambios y avances tecnológicos. Paris: Ann y yo seguimos haciendo lo mismo. Escribimos las letras con papel y boli (Risas). Seguimos llevando una agenda de papel. Sigue siendo más seguro, no se borra automáticamente, no se cuelga… (Más risas). Me encanta el papel y boli y creo que siempre lo seguiré usando. Para Kevin es distinto, trabaja mucho más rápido. Kevin: Además, cosas que hace años no podíamos hacer ahora son posibles. Puedo mandar un tema a Paris o Ann. Lo ponen en GarageBand, enredan con la canción y me la pueden volver a mandar. No se podía trabajar


www.djmag.es

031


“Todos queremos estar aquí, creemos que aún tenemos cosas por compartir y lo queremos hacer juntos. Esa es la razón primordial”. de esa manera antes. Ahora no necesitamos estar juntos en el mismo sitio todo el tiempo. Antes, lo mandabas y con suerte lo escuchabas a través del teléfono. Así es como escuché por primera vez ‘Big Fun’, por teléfono. No la llegué a escuchar de verdad hasta que Paris no vino a Detroit. ¿Qué tenéis planeado para este 2012, estudio, gira o ambos? Kevin: Vamos a pasar un tiempo en el estudio y también vamos a salir de gira. Tenemos el nuevo single a la venta en diciembre y espero que sigamos produciendo y escribiendo más ‘Good Lifes’, ‘Blackwaters’ o cosas similares y que podamos seguir tocando por todo el mundo. Acabas de preparar una nueva entrega de la serie ‘In The House’ para Defected, ¿qué nos puedes contar? Kevin: Está ya preparada y entregada y simplemente soy yo en mi faceta de DJ. Saldrá a la venta en enero. Creo que ha quedado una recopilación bastante especial ya que es una colección de toda la música que me gusta poner y que puedo poner, no solo techno. Es bastante más deep, con algo de house y techno. Así son mis sesiones favoritas la verdad. Me gusta un poco de todo, pero no siempre puedo ponerlo. Si voy a pinchar a un festival grande no puedo poner mucho deep (Risas). He incluido algunas cosas que van a salir en KMS en exclusiva y el nuevo tema de Inner City que te he enseñado antes también estará incluido, pero seguramente estará ya fuera. Pero es un muy buen proyecto y la verdad es que tengo bastantes ganas de que salga a la calle.

inspirada en dubstep, para ver si queríamos seguir en un camino distinto. Pero tuvimos que mutarla de distintas maneras para llegar a ser lo que has escuchado hoy. Orlando Voorn me hizo una remezcla que era increíble, tenía unos elementos que realmente me inspiraron a volver a visitarla y hacerla de una manera distinta. Después vino Kenny Larkin y le hizo una versión aun más techno…

-He escuchado antes ambas versiones y tengo que decir que la original, con sus más de 10 minutos, no se hace larga ni pesada en ningún momento, todo lo contrario… enhorabuena. Kevin, Paris & Ann: ¡Muchas gracias! ‘The Future’ de Inner City sale a la venta a través de Defected, en diciembre, con remezcla de Kenny Larkin. Kevin Saunderson ‘In The House’ doble CD sale a la venta a través de Defected en Enero. Agradecimientos a Toni Tambourine de Defected y Ruud Baan por poder usar su estudio.

El tema que me has enseñado antes es ‘The Future’, una nueva genialidad vuestra. ¿Qué podéis contarnos sobre la canción? Kevin: ¿Quiéres empezar tú Paris? Paris: Que hable Ann, ¡que lleva todo el rato ahí sentada sin decir nada! (Risas). Ann: Déjame que me organice el cerebro (Más risas). Paris y yo hemos estado apartadas de la escena durante un tiempo y estábamos intentando encontrar un buen concepto desde donde comenzar de nuevo y ‘Future’ nos vino a la cabeza. Es sobre lo que nos está pasando ahora a nivel financiero, economía, uniendo nuestras experiencias e intentamos unir todo y la verdad es que nos salió del corazón. Y es el primer disco de Inner City desde hace mucho tiempo… (Risas). Kevin: Me encantaría saber desde hace cuanto tiempo… (Más risas). Paris: ‘Good Love’ salió en KMS en 2001 creo… Ann: ¡No! ¿En serio…? (Risas). Kevin: ¿¡2001!? Ok… me imagino que sí, esa fue la última vez que cantamos… (Más risas). ‘Future’ ha evolucionado de una manera especial. Ha llevado un proceso. De un tema original que di a Ann y Paris y se ha convertido en algo totalmente distinto. Al principio era más downtempo, mucho más lenta, era muy experimental… pero esa no era la dirección que queríamos llevar; era prácticamente dubstep, o estaba

032

www.djmag.es


“En América creo que nos colamos en el Top 40; pero la verdad es que en aquella época allí la música de baile no tenía la repercusión que parecía tener desde fuera”.

www.djmag.es

033


034

www.djmag.es


www.djmag.es

035


Frankie Knuckles

Frankie Warren Knuckles Jr., uno de los DJs más importantes de los años 70 y 80, también conocido como ‘El padrino del house’, estuvo en Madrid el pasado mes de octubre con la Red Bull Music Academy. Impartió una masterclass para los estudiantes de la Academy en el Matadero y después tuve la suerte de poder conocer al legendario maestro. Texto: Ben Long Fotos: red bull Knuckles nació en el 1955 y se crió en el Bronx de Nueva York. Ya con 15 años salía con su mejor amigo, Lawrence Philpot (alias Larry Levan). Los dos eran polos opuestos. Por una parte Knuckles: tímido, sensato y callado, y en la otra Levan: excéntrico, exuberante, extravagante... Lo que sí tenían en común era la pasión por la música. Fueron al Loft y al Gallery, sitios ya míticos en el desarrollo de la música de baile. Pero también tuvieron algunos problemas. Una vez persiguió a Levan una pandilla de jóvenes por bailarles de manera provocadora encima de un coche. Llegó a escaparse. Pero otra vez no tuvieron la misma suerte. Fueron detenidos los dos en un correccional de menores por robar Donuts después de una noche de fiesta. A partir de entonces ambos se metieron en el mundo de la música. Puede que fuera gracias a su amor por aquella música que no se convirtieron en delincuentes en un Nueva York muchísimo más peligroso que el de hoy. Levan y Knuckles frecuentaban el Gallery a menudo. Ayudaron con todo un poco; hinchar globos, distribuir ácido, preparar el ‘punch’, pero lo que les interesaba más era estar en la cabina del DJ fijándose en todo lo que hacía Nicky Siano, el gran DJ. Levan y Siano fueron a la discoteca a veces cuando estaba cerrada y allí es donde empezó a pinchar vinilo el joven Levan, gracias a la ayuda de su amigo Siano. Larry también empezó a asistir a la sede de la escena gay de Manhattan, los Continental Baths. Los Baths abrieron sus puertas en 1968 y el dueño, Steve Ostrow, dijo que el sitio emulaba ‘la gloria de la antigua Roma’. Larry intentó convencer a Frankie de que le acompañara a los Baths, pero resistió, hasta decidir visitar el sitio durante las celebraciones del 4 de Julio del 1973. Pensó que estuvo un par de días. “Fue sólo cuando salí a la calle que me dí cuenta de que habían pasado dos semanas”. Dentro del lugar había saunas, una piscina, sala de cabaret y muchas cosas más. Los Continental Baths se convirtieron en un hogar para los dos jóvenes que prácticamente vivieron ahí como recuerda Jorge La Torre, el entonces ‘dancefloor manager’ de la discoteca. Un día La Torre les dejó pinchar por la tarde cuando había poca gente. Los Baths abrían las 24 horas al día, así que había momentos en que la pista estaba vacía. En el año 1974 Ostrow echó al DJ residente por

pedir un aumento de sueldo, y contrató a Levan para pinchar. Al principio fue solo Levan pero de vez en cuando también pinchó Frankie. Tuvo que haber impresionado, porque posteriormente le fue ofrecido un espacio en la discoteca Better Days por el DJ Tee Scott. Al principio no aceptó porque ‘no pudo’, ni se cosideró DJ. Scott le convenció y empezó a pinchar (con los vinilos de Scott) los lunes. Tuvo éxito y empezó a atraer a público hasta que seis meses después terminaron la fiesta porque estaba perdiendo dinero. Tuvo la suerte de que Larry le ofreció los lunes y martes en los Baths y Levan pinchó de miércoles a domingo. Sostiene Knuckles que el rato por la tarde cuando pasaba poca gente era lo más importante de su desarrollo. Apagaban el equipo principal y experimentaban los dos con los monitores, fumándose un porro en la cabina. Fue entonces cuando evolucionaron sus propios estilos. Larry pinchó en un estilo más parecido al de David Mancuso en el Loft, y mientras que el estilo de Frankie parecía más a la locura

nueva en Chicago, llamado el Warehouse. El director del proyecto fue Robert Williams, y Knuckles fue contratado como director musical. En primer lugar quiso que Levan fuera el DJ pero el año anterior hubo aceptado el puesto del Paradise Garage. El concepto estaba también basado en el Loft; una fiesta en la que sólo se podía entrar con carné de socio, o siendo el invitado de un socio. Knuckles se mudó a Chicago y vivió dentro del mismo edifico donde pinchaba durante tres años. El Warehouse se situó en una zona remota de Chicago, donde alrededor suyo no había casi nada. Las fiestas empezaban a las 12 y seguían hasta las siete u ocho de la mañana, cosa extraña por aquella época. La cabina estaba posicionada en el rellano del tercer piso. Frankie puso mucha música distinta en esa época. Entre muchos clásicos del disco, pinchó post-punk, R&B, soul y hasta reggae. Tuvo mucho éxito durante los primeros años. Fue frecuentado en gran parte por un público gay de raza negra o latina. Cuando a Frankie le piden que mencione unos clásicos de su época en el Warehouse, responde: “ ‘Let No Man Put Asunder’ de First Choice, ‘Mainline’ de Black Ivory, entre muchísimos más”. También recuerda la primera vez que oyó el término ‘house music’. “En el año 1980 o 1981 iba en coche por Chicago cuando pasamos por una taberna. En un cartel en la ventana estaba escrito ‘Tocamos House Music’. Más tarde pregunté lo que era ésa música y un amigo me dijo ‘es la música que pinchas tú en el Warehouse.’ Fue la primera vez que me di cuenta de que habían nombrado la música que ponía”. Resulta que en varias tiendas de discos la gente de Chicago iba a preguntar por la música que había escuchado el fin de semana anterior en el Warehouse. Las tiendas pusieron nombre de ‘Warehouse Music’ a secciones donde estaban aquellos vinilos. Conforme avanzaba tiempo el término fue acortando lo que hoy se conoce en todo el mundo como ‘House Music’.

“La duración de un DJ en aquella época era de 5 años. Nunca pensé en ser DJ de profesión, y ¡mira ahora!”.

036

de Nicky Siano en el Gallery. Frankie recuerda: “No habían muchos DJs negros en la ciudad de Nueva York en esa época, y mucho menos negros y gays. Eramos Larry, Tee Scott, David Todd y yo. Éramos como la segunda generación (la primera siendo los DJs italoamericanos de los principios de los ‘70). Éramos la ‘nouvelle vague’.” Aún así insiste Knuckles en la conferencia que entonces no pensó en ser DJ como carrera profesional. Estudiaba diseño de textil en la FIT de Manhattan. “La duración de un DJ en aquella época era de 5 años. Nunca pensé en ser DJ de profesión, y ¡mira ahora!”. Recuerda que aunque le apasionaba la música, hacer de su afición de DJ una profesión fue algo que le pasó por casualidad. Conoció a gente ya metida en la música, y aprovechó la oportunidad cuando se presentó. Esa gran oportunidad para Knuckles llegó cuando Levan aceptó el puesto de DJ residente en el nuevo SoHo Place, basado en el Loft, y a Frankie le dejaron pinchar todos los días en los Baths. En el año 1977 abrió una discoteca

www.djmag.es

Después de tres felices años en el Warehouse, Frankie se dio cuenta de un cambio. “Se convirtió en otra cosa. Ya no iba el mismo público que el de antes. Ví atracos en la pista de baile. Cosas horrorosas como eso”. Ese nuevo ambiente peligroso, junto con la eliminación del sistema de socios, y la subida de precios de admisión, hicieron que Frankie dejara el Warehouse para crear su propia discoteca: el Powerplant. Quiso tener más


www.djmag.es

037


“Fueron detenidos los dos en un correccional de menores por robar Donuts después de una noche de fiesta”. control en lo que hacía, no discutir por todos los cambios que sugería como acabó haciendo con los dueños del Warehouse. Quiso que los socios se sintieran como parte de ‘una famila’ y que “Pudieran ver donde iba el dinero que invertían todos los fines de semana”. Por el contrario cuando estableció el Powerplant sabía que: “Si iba a discutir con alguien, que al menos fuera conmigo mismo, y esa discusión, ¡la gano siempre yo!” Ya hacía re-edits durante sus años en The Warehouse, editando canciones como ‘I’m Every Woman’ de Chaka Khan con una grabadora de cinta analógica, cortando cintas a mano con tijeras. Pero poco después de abrir el Powerplant empezó de verdad la carrera de Knuckles como productor. En 1984 un amigo suyo llamado Derrick May, quería vender una de sus dos Roland TR 909. Knuckles le dijo que no tenía ni idea de programación, pero May insistió en que era algo fácil y que le enseñaría cuando fuera a Chicago desde Detroit un fin de semana. La técnica la pilló de primeras y empezó a escribir música y a tocar la máquina mientras pinchaba; programaba ‘patterns’ durante la semana y el fin de semana agregaba sus toquecitos debajo de la canción que sonaba. Durante estos años, trabajaba en una tienda de discos como comprador, especializado en importaciones, puesto muy deseado por un DJ porque fue Knuckles era el primero de la ciudad en escuchar mucha de la nueva música de otros sitios. Menciona específicamente grupos como Nick Straker Band y Disco Circus entre los que llegó a descubrir gracias a su trabajo como comprador. Cuando estaba en la tienda, un día entró Jamie Principle, otro pionero de ésta música. Ya sabía quién era Knuckles y le dijo que había escrito una canción la cual quiso que produjera Knuckles. Le explicó a Principle que no había producido nunca, pero insistió en ello hasta que Frankie se puso a escuchar la canción. Recuerda hoy Frankie que aunque tenía buenas ideas, era todo un poco frenético, con demasiados instrumentos sonando a la vez. Lo que hizo Frankie fue simplificar las ideas de Principle. Conservó las partes más ‘dulces’ y ‘naturales’ como dice él mismo, y cortó todo lo superfluo. El producto final fue la canción ‘Your Love’, todo un clásico eterno del house, cuya primera versión se grabó dentro del Powerplant en el año 1985, pero no salió a la venta hasta un año después. Este año 2011, Frankie y Jamie han sacado una versión nueva del mítico tema. Preguntándole cual es la versión que más le gusta, no elige ni una ni otra, pero alude a las diferencias en ritmos de las dos versiones, racionalizándolas como consecuencia de ‘cambios de tecnología’, pero también de ‘cambios de tempo’, y de que ‘la gente de hoy baila de otra manera que la de entonces’. A finales de los 80, con Chicago ya conquistado, el padrino decidió mudarse de nuevo a Nueva York. ‘La industria era limitada en Chicago. En Nueva York había más oportunidades’. Fue aquí en la Gran Manzana donde inició el sello Def Mix con David Morales y bajo la supervisión de Judy Weinstein- persona que Frankie describe, junto con Nickolas Ashford y Valerie Simpson, como sus ‘padres en la música’. La nueva ‘familia’

038

inventó una técnica de mezclar canciones que sigue siendo destacada en la música de hoy. Lo que cambiaron fue la manera de hacer la mezcla. Un Def Classic Mix, (Definitive Classic Mix- Mezcla Definitiva) se queda con la ‘canción’ - la melodía principal, pero cambia completamente lo que es la ‘bed’, o música que suena por debajo. Antes de haber creado ésta técnica se hacían mezclas usando solamente las partes originales de la canción, pero ahora podían añadir sonidos e instrumentos, contratar a músicos y cantantes (entre ellos Mariah Carey y Luther Vandross) para venir a cantar partes de sus canciones de otra manera… Abrió todo un abanico de posibilidades para los ‘remixers’. Knuckles así mismo trabajaba mano a mano con John Poppo, ingeniero de sonido de primera. Durante ésta época Junior Vasquez, el entonces DJ por excelencia de la ciudad, dejó su puesto en el Sound Factory después de una discusión con los dueños y a Frankie le ofrecieron la residencia. Durante seis meses pinchó todos los fines de semana en la legendaria discoteca hasta que hicieron las paces Vasquez y los de Sound Factory y éste volvió. Pero los de Sound Factory estaban tan contentos con Frankie que decidieron hacer una nueva discoteca basada en las especificaciones de Frankie, sobre todo relacionado con el ‘cálido sonido’ que al padrino tanto le gusta. Su residencia en el Sound Factory Bar me la describió como el ‘mejor período de mi carrera’. Estuvo muy ocupado durante estos años de principio de los 90. Además de DJ y ser el remezclador más deseado de la época, estuvo también escribiendo su propia música, y en el año 1991 Virgin Records sacó su primer LP, ‘Beyond the Mix’, el cual incluía otro gran éxito de Frankie, ‘The Whistle Song’. Ahora dice que lamenta haber dado el disco a Virgin, porque el sello ni lo distribuyeron ni lo promocionaron bien. Otro gran éxito de entonces, y ya clásico, fue ‘Tears’, que sacaron el año anterior, en 1990, escrito por Frankie, Satoshi Tomiie (DJ/Productor japonés y parte del equipo Def Mix) y Robert Owens (cantante y el entonces compañero de piso de Frankie). Frankie le preguntó a Satoshi sí pudiera elegir a cualquier persona para cantar ‘Tears’, quién sería y respondió el joven talento que querría que fuera Owens. Frankie nos revela que a veces era “peor que un parto” hacer cantar a Owens y que “no cantaba ninguna frase de la misma manera dos veces”. Aunque sugiere que fue algo difícil, se ve que fue una experiencia inolvidable grabar esa canción, y cuando se escucha la voz de Robert Owens sirve de inspiración. ¿Y qué ha cambiado para Frankie desde entonces? Hoy pincha en todo el mundo, va a Ibiza todos los veranos donde el equipo Def Mix tiene residencia en Pacha. Ya no va siempre con vinilos, vino a Madrid con tan solo un lápiz USB de tamaño poco más pequeño que un mechero normal, “por conveniencia”. Sigue pinchando, produciendo y mezclando. Sus sets consisten por lo general de house, pero suele poner clásicos de vez en cuando, como hizo en la Cocó de Madrid, cerrando con ‘The Love I Lost’ de Harold Melvin and the Blue Notes. Insiste en mirar para delante siempre, una vez terminadas, no escucha más sus canciones, sino que

www.djmag.es

piensa en el futuro. Y sus consejos para los DJs jóvenes: “Lo importante no es como mezclas sino lo que mezclas”. Lo más importante es la música, siempre. Dice que “...a veces siente que los temas se ponen a si mismos. Tienes que pinchar para tí mismo, no para los demás”. Y con esos consejos se va, pero sigue estando presente siempre en espíritu. Cada vez que entras en una discoteca, o escuchas una canción de house, la influencia de Frankie es inconfundible. ¡Gracias por todo, padrino!


www.djmag.es

039


Trabajando con Cl Smooth ,Nas o Public Enemy, nuestro protagonista -Pete Rockha estado creando increíbles beats de hip-hop durante más de dos décadas. Y todavía la parte, produciendo para Smif N Wessun, Camp Lo, etc. Tenemos con nosotros a esta leyenda del Bronx para descubrir cómo ha permanecido en la cima durante tanto tiempo… Texto: NEIL KULKARNI l tema es que los chavales de hoy en día ven lo de ser productor como un atajo para la fama. Ven los nombres de los grandes productores en las mejores fiestas y fotografiados en todas las revistas de famoseo. Muchos de ellos no se dan cuenta que para ser un buen productor tienes que estar pensando constantemente en ese sonido, ya sea en la calle, escuchando un tema de un coche que pasa o escuchando a tus hijos liándola en la cocina con las tazas y las sartenes. Esa mentalidad nunca cambia, está siempre contigo”. El que sabe, sabe, ¿no? Pues a callar y escuchar. Durante casi dos décadas Pete Rock ha sido uno de los productores más innovadores y reconocidos en la escena hip-hop, marcando a una generación completa con su particular visión de la música. Fue en 1991, con ‘Mecca & and The Soul Brother’, el segundo álbum de este productor crecido en el Bronx, y producido junto su compañero de toda la vida Cl Smooth, cuando su increíble manejo del sonido nos impactó masivamente. Había algo sabroso, algo rico, cálido y maravilloso en como Pete Rock mezclaba el tema, como reunía todos los elementos, etc. En su siguiente Lp ‘Main Ingredient’, comprobamos el cariño y el innato respeto por sus referentes, de sobra respetados por mantener ese especial feeling vinilesco.

E

En activo

A diferencia de otros pioneros de la época dorada de los 90, Pete Rock todavía continúa trabajando. Sigue tocando en los clubs, continua siendo un artista atractivo entre los artistas y promotores y está al pie del cañón de esta forma de vida, como así demuestran sus tremendas colaboraciones del 2011 con Camp

040

Lo y su Lp ’80 Blocks from Tiffany`s’ y con Smiff and Wessum, hablamos del LP ‘Monumental’. Kanye West puede que se llame a él mismo el ‘Nuevo Pete Rock’. Los tontos no saben que el genio nunca se fue. Sigue luchando contra los escépticos ante su visión musical y particular sonido. “Mis hijos escuchan a Black Eyed Peas (Risas). Y eso implica que yo también tengo que escucharlos. Algunas veces tienes que explicarles que a lo que ellos llaman hip-hop tiene muy poco que ver con lo que es realmente hip-hop. Especialmente a la parte de producción. Hay un montón de gente joven con mucho talento que desafortunadamente han crecido con la mentalidad equivocada, y eso puede ser mucho más importante que conseguir el mejor equipo o estar en lo último en tecnología”. Tú, ¿cuál dirías que es la movida mas chunga que le ha pasado al hip-hop desde que empezaste a producir temas? ¿Cubase, Pro Tools, Auto Tune? ¡Que va, nada de eso ¡Todo esto puede usarse de una manera creativa si la motivación que hay detrás de su uso es creativa. Pero si la única motivación es “hacer pasta”…entonces llegarás a la meta pero sin riesgos. No es todo tecnología, es la mentalidad musical la que lo define todo. Estamos constantemente mirando a una generación que tiene mucha mas fuerza en la música, en cuanto a tecnología se refiere que la generación anterior. Pero, ¿cómo puede sonar todo igual? Por que la mentalidad es la misma, básicamente mas materialista que artística. Te puedo decir si un artista esta interesado en música o en dinero con solo escucharlo unos instantes…

Perdido en la música

Lo que estaba claro cuando escuchabas las producciones de Pete Rock en los 90 es que era un tipo perdido en la música, inmerso en su sonido, muy al corriente de cómo esos pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias. Trabajados muy laboriosamente, con gran precisión de tal manera que hace que todo suene tremendamente perfecto. “Aprendí un montón de mi padre. Recuerdo cuando era muy pequeño, en el salón de nuestra casa en el Bronx, escuchando sus discos. Simplemente la música me hacia moverme, me hacia bailar, quería escuchar más y más. Estaba muy interesado en ese sonido y en saber cómo lo hacían. Mi padre era de Jamaica”. ¿Tú crees que las influencias jamaicanas que tuvieron estos artistas pioneros del hip-hop influyeron realmente en la producción del rap? “Sin duda. Mira a Kool Herc o Krs-1. Pillaban cosillas de sus mismas raíces, adaptando la cultura DJ, toasting y Mc `s, a sus tiempos. Mi padre tenía cajas llenas de discos de old 45 s reggae y también mucho jazz, funk, soul y otros tipos de música. Crecimos rodeados de una atmosfera de música y sonido continua. Mi hermano pequeño y yo heredamos la colección de discos de papá y pasamos mucho tiempo investigando. Mi padre tenía una mesa de mezclas rollo retro, solo con knobs, me encantaba su apariencia y como sonaba. Solía trastear con ella cuando mi padre no estaba en casa, mirando a ver que podía hacer. Mi padre era un loco del coleccionismo. Yo tengo unos 40.000 vinilos en casa. Él debió tener

www.djmag.es www.djmag.com


www.djmag.es

041


unos 50.000 y eso sin contar todo los de 45`s. Mis hermanas y hermano pequeño Grap nacieron en el Bronx. Mis hermanos mayores me pasaban mucha música nueva, sobre todo jazz”. Puedes escuchar esa mentalidad fundida con la música en el trabajo de Pete Rock, desde los clásicos Lps de Cl Smooth hasta sus “masterpieces” en solitario (‘Soul Survivor’ creada con maestría en el 98) y su ahora legendario álbum con su propia peña INI (‘Centre Of Attention’, del 96, perdida hace mucho tiempo). Así como su rica y variada serie de remixes y producciones de temas clásicos para gente como ADOR, Big L, Black Star, Busta Rhymes, Common, Das EFX, EPD, Wu-Tang y Nas and Styles P. Pete Rock ha estado demandado durante estos últimos 20 años no por las tendencias que ha seguido sino por su marca genuina que suena como ninguna. “Un productor debe de escuchar muchos tipos de música, debe aprender de muchos estilos. Gente como Africa Bambaataa y Flash me han inspirado mucho por que solían usar rock, disco, música electrónica, etc. lo que sea para hacer sus propios sonidos. Desde que tengo uso de razón y después de moverme a Mount Vernon desde el Bronx, lo único que hacia era ir a comprar discos, ir a casa y hacer algo de scratching .Lo que aprendes cuando haces unas cuantas fiestecillas es como mantener a la peña bailando y esto implica que conozcas todos los estilos de música: R n B, el hip-hop, old school y reggae. Muchos productores y djs suelen estar solo a la moda. Si quieres aprender a mezclar música debes mantener el flow, es fundamental tener más de un estilo en tu maleta de discos.

Cambio de vida

Poco a poco pasó de hacer fiestas a participar en radio spots. Allí Pete conoció a gente que cambiaria su vida. “Marley Marl fue mi guía al igual que Heavy D. Me enseñaron todo acerca del mixing, y de cómo rebanar los breaks. Realmente fijaron los cánones de cómo una mezcla de hip-hop debería ser. Así que cuando empecé a producir mis propios temas fueron como experimentos, sin reglas de como mezclarlos. Echo de menos mi espíritu experimental en aquellos momentos

de estrechez económica. Antes nada se planeaba, ahora todo se programa, existe demasiado miedo en no lograr vender”. Pero, ¿cómo sabes cuando has encontrado un beat o un loop con el que puedes trabajar? Te hace sentir bien cuando lo escuchas. Puede ser cualquier cosa, una línea de bajo, un pequeño toque de Rhodes, algunas campanas, cualquier cosa. Son este tipo de cosas las que me guían y me inspiran, me hacen sentir bien y hace que las ponga todas juntas para que otras personas lo escuchen. Todo buen dj o productor debe tener ese sentido de descubrimiento compartido. Cuando encuentras un bombo, una caja o unos charles que te hacen decir oh yeah, ahí está, tiene algo divertido. “Cuando yo era un chaval todo giraba sobre la portada de un disco, en lo que molaba. Ahora siempre llevo a todas partes un portátil y lo escucho todo tratando de que no se me escape nada. Y si leo tío. ¿Te acuerdas de los libros? No, pero seguro que mis hijos si. Leo la parte trasera de los álbumes, los créditos, los sellos, los títulos de los temas, los instrumentos, leo lo máximo hasta encontrar que músicos están involucrados, tratando de averiguar en que más están tocando. Ser un productor es estar obsesionado con la música .Yo tengo música en mi cabeza todo el tiempo, es algún tipo de ritmo corriendo dentro de mi mente. Hay música alucinante ahí fuera que ni te lo puede creer. Simplemente me gusta buscar esa música y compartirla con el mundo. ¿Dirías que te sientes aislado por esa clase de obsesión por la búsqueda del sonido perfecto? No, siempre hay gente que se preocupa por la parte artística. Mira a JDilla, alucinante, música increíble, está en otro nivel. Para cada acción hay una reacción e incluso si el hip-hop no es lo que fue

De izquierda a derecha Pete Rock, Smif N Wessun

042

www.djmag.es

hay suficiente peña que quieren al hip-hop de vuelta a sus raíces,”real music”. Pienso que ahora mismo la peña esta cansada de escuchar siempre la misma mierda comercial rollo pop-hip-hop. La gente quiere escuchar algo más positivo, con emoción y algo tan materialista. De eso estoy seguro. El último trabajo de Pete mantiene definitivamente ese espíritu de mente curiosa, vivito y coleando. ’Monumental’ es un Lp que ha desarrollado junto a Tek & Steel (Smiff N Wessum) en el que incluye su clásico de los 90 ‘Da Shinni’. “La peña se emocionó mucho sobre esto desde que escucharon lo que estaba pasando. Tu sabes perfectamente cuando está Pete Rock haciendo beats y Smiff and Wessum en el micro. Estás tratando con leyendas, estas tratando con hip-hop. Esto es lo que es este álbum, es un monumento al hip-hop, un recordatorio de lo que hip-hop puede hacer. Gratamente esperamos la salida del nuevo trabajo de este viejo b-boy con los tremendos Lo Camp. ‘Uptown Saturday Night’ es uno de esos Lps que la gente que sabe de hip-hop sigue hablando de él hoy en día. Este nuevo proyecto llamado ‘80 blocks from Tiffanys’, basado en el alucinante documental sobre el Bronx del 79, al que todos deberíamos echar un vistazo. “Estoy haciendo algunos beats locos rollo peli-banda sonora con esta gente que van a hacer a la peña flipar”. “Sigo hambriento, continuo abierto a nuevas ideas, sigo pegando fuerte entre la peña, en el día a día, por todo el mundo, haciendo lo que quiero hacer. Me he criado con diferentes sellos y raperos, pero sigo volviendo al hip-hop por lo llevo en la sangre. Es la música que realmente me mola .Y al final es la música la que te queda”. ‘Monumental’ ya está a la venta en Duck Down Records.


044

www.djmag.es


WAGON COOKIN’ Hedonismo y diversión, rap 80’s, N.Y.C y San Francisco, soleados vocales urbanos, bailongo bajo la bola de espejos y mucho flow son las constantes sonoras del nuevo álbum de los hermanos Garayalde. Además, a través de este ‘Eleven’ (Om Records) celebran once años de exitosa y valiente andadura musical por espacios en los que han sabido maridar jazz, disco, house, electro, funk y soul con inédita maestría y para disfrute de propios y extraños. Para chuparse los dedos bailando, vamos.

Texto: fernando fuentes

www.djmag.es

045


-Durante estos años de presunto silencio sonoro sabemos que habéis estado trabajando sin parar. Entre otras cosas habéis producido y remezclado a gente como Underworld, Groove Armada y Dity Vegas... ¿pero a esto se le llama tocar cima, no? -Si, ha sido todo un privilegio remezclarles. La verdad es que desde que nos ficharon en Om hemos ido produciendo el álbum y paralelamente nos han ido encargando remixes para artistas del sello. Para nosotros es una de las cosas buenas que nos ha aportado el trabajar con un sello de estas características, y nos permite llegar a un público mucho más amplio. También es una satisfacción el ver que a ellos se quedan muy satisfechos con nuestro trabajo realizado, contentos. Por cierto, ¿cómo os ha resultado las labores de producción del disco de Yotuel de Orisas? ¿Cómo surgió esa posibilidad y que supone en vuestra carrera? -Nosotros simple hemos hecho producción musical a parte nuestros personales. Estábamos cocinando un proyecto de clásicos cubanos reinterpretados de manera contemporánea, y contactamos con Yotuel para rappear en uno de los temas, el resultado le encanto, y resulta que era un tipo de sonido parecido a lo que el estaba buscando para su disco en solitario. Al cabo de unos meses nos llamó para que le produjésemos el disco, y el resultado fue muy potente. Después se fue a Miami, y varios de los temas que produjimos con el los están remezclado otros artista latinos, y todavía no esta disponible en el mercado. -Y antes de meternos en harina con ‘Eleven’, hablarnos de vuestros proyectos paralelos Kyodai y Bassfort... -A lo largo de nuestra carrera como Wagon Cookin’ nos hemos sumergido en muchos géneros todos dentro de lo que podríamos denominar música de club, más o menos electrónica, y desde el soul latin jazz hasta el deep- tech house. En nuestro disco ‘2faces’ hacíamos un poco referencia a esas dos caras de nuestro sonido, pero después de ‘2faces’ comenzamos a pensar que seria interesante crear otros akas para nuestras producciones más deep-house, y Wagon Cookin dedicarlo también a música de club pero más en la mirada de Soul disco-jazz, un sonido que nos encaje mejor a la hora de tocarlo con la banda completa. Bassfort es un proyecto que creamos con nuestro amigo Nacho Velasco en el sello Freerange, y ha tenido un éxito muy importante. Después más recientemente hemos comenzado un nuevo proyecto llamado Kyodai que significa hermanos en japonés, también en Freerange y el primer ep ‘Mi Rumba’ lleva desde comienzos de septiembre muy fuerte en los top deep-house de las mejores tiendas de Dj digitales. -Todo parece muy estudiado, tras once años de carrera, el 11 del 11 del 2011 editasteis este ‘Eleven’ que, curiosamente, no contiene once temas sino trece... ¿la cuadratura del círculo no es siempre perfecta? -El título del álbum se decidió después de darnos cuenta que llevamos más de 10 años de banda y no habíamos hecho décimo aniversario. En principio pensamos hacer una recopilación pero como ya estábamos con el nuevo disco a punto y al coincidir que se edita en otoño del 2011 se optó por sacarlo en noviembre, en cuanto al numero de temas, no lo tuvimos en cuenta. -Parece evidente que en este ‘Eleven’ os habéis lanzando a pergeñar sonidos más setenteros y ochentenos que en anteriores entregas mucho más contemporáneas y analógicas. Aquí hay desde disco puro y duro, funky-soul, hasta high-energy, hip-flow,

046

etc. Todo suena muy a USA...¿por ahí van los tiros? -Un poco si, lo que hemos querido hacer es disco con un concepto general, con los sonidos que se utilizaban en los 80, y dando una onda a cada uno de los temas que tenga que ver con diferentes tipos de canciones que se hacían en esa época, siempre dentro de los estilos que tienen que ver con nuestras afinidades: disco, soul etc. -‘Eleven’ suena sin complejos a Kool & The Gang, Prince, Donna Summer, Technotronic, Sylvester, Tavares, Chic, etc. ¿Nos dejamos a alguien muy evidente entre este elenco de enormes artistas de la electrónica más bailonga y lúdica que tanto os han influenciado positivamente? -Si, has acertado completamente. Además podríamos añadir Earth Wind And Fire que siempre nos ha gustado mucho y a los que dedicamos el primer EP de nuestra carrera que que contenía tres temas llamados respectivamente como esos tres elementos. -Parece también que aquel sempiterno regusto jazzy de vuestra apuesta musical ha sido diluyéndose en el tiempo, ¿es así? ¿Por qué? -El jazz es la base de nuestro estudio musical y la principal música que oímos; y es la que nos permite llegar después a los objetivos que nos planteamos, siempre esta con nosotros, cuando grabamos una idea o maqueta. Siempre tenemos un tipo de sonido que es lo que mucha gente llamaría de un sonido ‘más Wagon Cookin’ porque es lo que nos sale al ponernos a tocar, batería, piano o rhodes; que luego nuestros trabajos tengan un sonido más jazzistico o no es simplemente una elección a la hora de el enfoque del concepto del disco, nos gusta evolucionar en lo que ha producción se refiere, y estamos pensado en futuros proyectos mucho mas jazzisticos y acústicos también. -En el disco lo vocal tiene suma importancia. Han colaborado gente de la brillantez de Odille Lima, Melina Jones, Ricky Husbands, Roberto Q.Ingram o Ladis Sité, ¿qué aportan cada uno de ellos al sonido actual de Wagon Cookin? -Una de las cosas que nos ha gustado siempre ha sido, colaborar con los cantantes y que ellos aporten en la composición de las letras y en su manera de interpretar, cada uno de ellos es muy personal, y muy diferente, y eso hace que el disco se enriquezca de matices y sabores variados, se puede apreciar que son bastante diferentes para estar dentro de un mismo concepto. -Siempre habéis tenido un gusto excelente a la hora de escoger los remixers para reinterpretar vuestros temas, ¿con quienes contáis para revisar los temas de este ‘Eleven’? -De momento están remezclando Spirit Catcher(Belgica), Amie Graves(Brasil), Alvaro Velilla (USA), Daniel Kyo (España), Simon Garcia (España), Karim Shaker(España), Chus y Ceballos (España) y Tokio Black Star (New YorkJapón) y Just Cruising (Rusia). A parte estamos en un experimento muy curioso que se hace bastante últimamente, que es 0Remix context0 que se trata de regalar las pistas de uno de tus temas en una plataforma de venta digital a quien este interesado en remezclarte y después, editar los remixes que más nos gusten. Es una buena forma de descubrir nuevos productores también. -¿Cómo ha sido publicar el nuevo disco en el importante sello californiano Om Récords? ¿Vais al asalto del gran mercado USA? -Nos gustaría mucho ahondar más en ese mercado, y la apuesta de Om Récords con nosotros puede sernos de gran ayuda en ese sentido. También están trabajando

www.djmag.es


“El jazz es la base de nuestro estudio sonoro y la principal música que oímos”.

www.djmag.es

047


en una gira de presentación por allí, todo lo que logremos crecer en America será muy positivo para nuestra carrera. Además una cosa que ya sabemos de antemano es que nuestra música tiene buena aceptación allí, se trata de ir entrando poco a poco. -Siempre habéis tenido un sonido muy internacional; como si siempre estuvieras pensando en el exterior, fuera de España... ¿son América y Asia, probablemente, los sitios donde más se aprecia vuestra música, incluso más que en vuestro país? -En nuestra estancia en Estados Unidos nos dimos cuenta que dentro de la escena de música de club, que no es tan grande como en Europa, pero la que hay es muy reconocida y de calidad, y en la cual somos conocidos y respetados desde nuestros primeros trabajos. En Japón también, sin que hayamos hecho campañas de promoción como las que hemos hecho en España con todos nuestros discos, se podría decir que en España cuesta más trabajo llegar a los mismos objetivos. -La inquietud musical y la búsqueda de nuevas formas sonoras con la pista de baile siempre en el punto de mira son dos de las características constantes en vuestra cocina nómada... ¿evolucionar o morir? -Nos gusta probar cosas nuevas, si que nos gusta evolucionar, es lo que nos hace pasarlo bien, también los retos creativos te hacen divertirte con lo que haces, con el tiempo vas adquiriendo más experiencia y podemos hacer cosas que antes no sabíamos. -¿De qué influye en el sonido de WC vuestra actual residencia itinerante entre Brasil y España? -Brasil es un país muy musical, siempre te aporta ideas que te influyen después a la hora de componer, aunque no necesariamente tiene que ser lo que se entiende por sonido brasileño fuera de brasil. -Por cierto, ¿cómo se ve la actual escena electrónica española allí, allende los océanos? ¿Hay algún tipo de presencia de artistas españoles por aquellos lares brasileños? -Hay poca presencia de artistas españoles de electrónica, que nosotros sepamos, Dj Chus y David Penn. -Por último, ¿qué planes de presentación tenéis para este ‘Eleven’¿Lo llevareis a Japón, lugar en el que os adoran? ¿Y cuándo os veremos en directo en España? -La gira por Asia y Australia la estamos planteando para final del año 2012 o principios del 2013, después de hacer la gira española-europea y americana. www.wagoncookin.com

048

www.djmag.es


“En España cuesta más trabajo llegar a los mismos objetivos”.

www.djmag.es

049


Guti. Tras actuar en bandas de rock como Jóvenes Pordioseros o Intoxicados colgando el cartel de entradas agotadas en estadios con más de 10.000 asistentes, Guti no ha aparcado su pasión por la música. Este virtuoso pianista ha sabido adaptar su afición por el jazz y el blues, hasta transformarla en un lenguaje propio fundido entre los cálidos ritmos del house, jazz y sus raíces latinas, llegando a convertirse en una de las figuras indispensables de la escena americana. Texto: Diego Fernández

Si artistas como Paco Osuna, Loco Dice o Martin Buttrich ya le prestaran atención hace algún tiempo, su ‘Patio de Juegos’ y su proyecto La Merengue Downtempo Orchestra -junto a Barem y Jorge Savoretti- han aupado al argentino a un primer plano en el panorama electrónico mundial. Trabajos y colaboraciones en sellos tan prestigiosos como Raum…Musik’, Wolf + Lamb, Supplement Facts o Desolat hablan por sí solos. Y es que el 2012 no podía empezar de mejor forma para Guti. Su EP “Step” -junto a Fosky y con un remix de Martinez Brothers-, verá la luz en enero a través de CrossTown Rebels. Tócala otra vez, Guti… -Buenas tardes Guti, gracias por prestarnos unos minutos…Jazz, merengue, salsa, rock, house, techno…¿Tiene Guti límites musicales? -Uno va aprendiendo siempre. Escuchando nuevas cosas, conociendo diferentes músicos y siendo influenciado por lugares, amores y desamores. No sé si tengo límites pero te puedo decir que el día que sienta que no pueda crecer más como músico, me dedicaré a otra cosa.

tan importantes? -Sienta bien. Como siempre digo, el respeto me gusta más que la admiración. El respeto sienta siempre muy bien, y más viniendo de gente tan talentosa. Aprendo de todos ellos y esa dinámica es la que creo que hace crecer a la escena y a uno mismo. Lo cierto es que tuve la suerte de crecer y vivir rodeado de grandes artistas. -Muchos no saben que antes de dedicarte a la música electrónica girabas con tu banda de rock. ¿Qué te reconforta más, girar como DJ o con tu banda? -Es diferente. El rock fue increíble y forma parte de lo que soy. Tanto Jóvenes Pordioseros como Intoxicados tuvieron mucho que ver en lo que soy hoy. Tocar tantos

resultado ser buenos amigos. Buenos Aires es así. Él tenía una banda de rock en los 80 que se llamaba Los Abuelos de la Nada. Después se exilió en España y trabajó con Almodóvar en la música de sus películas. Ahora da la vuelta al mundo cantando tangos, ¡y saca álbum en Desolat! Siempre agradeceré el poder haber compartido estudio con Daniel. Hicimos varias canciones juntos y lo mejor esta por llegar... -Álbums como tu ‘Patio de Juegos’ deberían ser de uso o conocimiento obligado de cualquier DJ. ¿Cuál es el álbum que nunca faltaría en la maleta de Guti? -El álbum es la máxima expresión de un artista. Es el reflejo de una época, de cambios, de amores, de canciones… Me encanta escuchar discos tirado en mi cuarto, disfrutando de la soledad. Siempre tengo los mismo álbums dando vueltas por ahí: ‘Night Train’ de Oscar Peterson, ‘Kind of Blue’ de Miles Davis o ‘Crash Test’ de Martin Buttrich. Ésta es una obra de arte. Su música es tridimensional.

“No sé si tengo límites pero te puedo decir que el día que sienta que no pueda crecer más como músico, me dedicaré a otra cosa”.

-Viniendo de una familia de músicos como vienes, ¿son tus influencias tan variadas como tu repertorio? -De mi padre tuve influencias clásicas. Él toca la guitarra y pasábamos días y noches escuchando conciertos. En cambio, la familia de mi madre siempre tuvo lo rioplatense; el tango y el candombe. Mi madre es de Uruguay y me acuerdo de ir a las llamadas de los carnavales y escuchar los tambores bajando del cerro a la ciudad. En Montevideo, después de la dictadura militar mi familia se tuvo que exiliar, así que todavía hoy estamos esparcidos por todo el mundo; Costa Rica, Venezuela, Francia… La vida te va influenciando con sus cambios, es inevitable. -Tus mezclas de jazz, house, fusión y techno hacen de ti un artista ecléctico y polifacético, llamando la atención de artistas de la talla de Marco Carola, Seth Troxler, Loco Dice o Martin Buttrich. ¿Cómo se siente uno ganándose el respeto y la admiración de artistas

050

años para tanta gente, los estadios, los discos, los errores… todo te forma. Ahora me encuentro en un proyecto individual; mi propia banda y mis propios discos. Es otra forma de contacto con la gente. Además, también he crecido. Diez años no vienen solos (Risas). -¿Cuándo y cómo pensaste en cambiar de aires y dedicarte al mundo de la electrónica? -Hace 5 años. Resultaba un cambio difícil, pero en ese momento el sentimiento era claro. Como artista uno tiene que moverse todo el tiempo. Indudablemente fue un salto al vacío. A veces miro hacia atrás y río de como alguien puede dejar algo tan grande simplemente por perseguir un sueño. Pero sigue teniendo sentido. Siempre quedarán en mi memoria los recuerdos de los primeros viajes a Europa, y sobre todo, la pasión por descubrir un nuevo mundo.

-Raum…Musik’, Wolf + Lamb, Supplement Facts, Desolat , Cadenza y ahora Crosstown Rebels. ¿Cual será tu próximo paso? ¿Nos puedes adelantar algo más? -Por ahora tengo en mente varios trabajos. Me gusta hacer siempre cosas diferentes y en eso intento basar mi metodología. En diciembre lanzaré un single en Desolat y un EP en Crosstown Rebels. A este le acompañará un single en Saw Recordings -un sello bastante antiguo- con un remix del gran Satoshi Tomiie. También lanzaré unos remixes que le hice a Carl Cox para su álbum, y ya en el 2012, produciré un disco con Livio & Roby, que son mis artistas preferidos. La verdad es que no puedo pedir más. Soy feliz.

-¿Cómo llega un artista como Guti a colaborar con un artista nominado a un Grammy como es Daniel Melingo? -Daniel y yo somos algo parecidos: mutantes. Siempre lo he admirado y con el paso del tiempo, hemos

-¿Cómo ves a escena española respecto a la argentina? Muchos de nuestros DJs parecen triunfar más allí que aquí… -¡Me gustan muchos artistas españoles! Me encanta Pablo Bolívar, me parece genial su música. También me

www.djmag.es


www.djmag.es

051


“En mi opinión hay que empezar desde abajo. Fiestas underground, buenos discos y lo demás vendrá solo”. decanto por la sangre joven como Viudez o Rainer Serrat. Hay muchas cositas nuevas dando vueltas por ahí, pero a la escena española le veo los mismos problemas que a la argentina; es una fusión de buenas intenciones individuales y poca colaboración en colectivo. Lo de triunfar aquí o allí va y viene, son rachas. Los nombres siempre cambiarán. Lo que me alegra es ver que salgan nuevos talentos, nuevas fiestas. Todo lo que se envuelve alrededor del Sónar o de Day One –por ejemplo- es muy importante, y tener acceso a todos esos artistas, es algo genial. En mi opinión hay que empezar desde abajo. Fiestas underground, buenos discos y lo demás vendrá solo. -Hablando de Day One, tu aparición en el festival es una de las apuestas y novedades de esta edición. ¿Qué siente uno al saber que va actuar en uno de los mejores festivales del momento? -Significa mucho para mí. Estoy muy ilusionado porque amo Madrid y es parte de mi vida. Además, ¿qué mejor manera de recibir el año con mis amigos y con la mejor música del momento? Me han llegado historias impresionantes de la pasada edición ¡y ya es hora de venir y corroborarlas! -¿Es pronto todavía para preguntarte con qué nos vas a deleitar el 1 de enero? -Puedo anticipar que lo daré todo y trataré de conectar con la gente al máximo posible. Lo que sí os adelanto es que habrá varias sorpresas; ¡toca esperar! -Gracias por tu tiempo Guti… -¡Gracias a vosotros!

052

www.djmag.es


www.djmag.es

053


054

www.djmag.es


SUITE ON CLOUDS RAW ENSEMBLE. Érase una vez un tipo llamado Marc Marzenit que tenía como máxima sonora aquello de “no solo de techno vive el hombre” y por ello le dio por hacérselo fuera del tiesto tech y montar un proyecto llamado Suite on Clouds Raw Ensemble; en el que marida lo clásico y analógico con lo electrónico y avant, y viceversa. En diciembre, gran estreno. Vayan tomando asiento, el espectáculo va a comenzar. Texto: Fernando Fuentes

-Alo Marc, los próximos 3 y 4 de diciembre presentas y estrenas Suite on Clouds Raw Ensemble en el auditorio de Lleida, con músicos en directo y visuales con mapping 3D. La pregunta del millón, emulando a Mou, es… ¿qué es y… por qué? -Suite on Cloud Raw Ensemble es un proyecto multidisciplinario donde se integran músicos en directo, diseño de luces, escenografía, visuales y tecnología. En verdad va más allá de un concierto, este proyecto es un espectáculo de arte contemporáneo que se desmarca totalmente de las pistas de baile. No son adaptaciones de mis temas como Marzenit, esto es algo totalmente nuevo y de un estilo totalmente diferente. Es el proyecto más ambicioso que he tenido hasta la fecha y tengo mucha ilusión y esperanza con esta propuesta. -Por cierto, por qué no le llamas directamente ‘Marc Marzenit en concierto’, ¿no quieres mezclar churras con merinas? -Suite on Clouds es música que no tiene ningún tipo de relación con Marc Marzenit, son dos proyectos totalmente distintos que incluso parecen de dos artistas totalmente diferentes. Aunque el proyecto de ‘Marc Marzenit in Concert’ también utilizo un piano de cola y sintes analógicos, ordenadores, efectos... la música está orientada a la pista de baile, todo lo contrario de Suite on Clouds, una música ideal para sentarse, relajarse y sobre todo emocionar-se.

-Te recordamos debutar como Suite on Clouds en el Sónar Pub, en el 2008. Todos pensamos que se trataba de una apuesta para ser disfrutada, por su naturaleza y necesidades acústicas, en un auditorio cerrado, y más por la tarde, que de madrugada y al aire libre… ¿qué opinas? ¿Crees que te precipitaste al hacerlo allí o necesitabas ver como respiraba en directo? -Pues si te soy sincero lo que más me impactó fue que Sónar estuviera tan interesado en hacer este proyecto, nosotros no lo presentamos como propuesta, fueron ellos quién se interesaron y me quedé muy sorprendido. No había ningún disco, no había ningún concierto previo y me alegró mucho su interés. Una vez finalizado el concierto, me di cuenta que este proyecto no era para festivales nocturnos y requería instrumentos reales y una acústica de auditorio, ya que se perdía la esencia y la calidez que se puede sentir en un auditorio

conozco. Y por otra parte también he tenido feedbacks de gente relacionada con la música clásica que es la primera vez que van a un concierto de electrónica. En cuanto a lo de la calidad es todo muy subjetivo, es muy difícil decir que la clásica tiene más calidad o viceversa, la calidad acaba siendo una cosa subjetiva en la música. -En este sentido, ¿qué opinas de los que afirman que uno no es músico hasta que no toca en/o con una orquesta, o banda? -Uno es músico en el momento que se expresa con la música, todo lo demás son idioteces basadas en un paradigma antiguo de probablemente individuos que no han sabido evolucionar y que según la teoría de Darwin se van a extinguir, o eso esperemos. -¿Cuántos y qué músicos te acompañan en directo? ¿Cómo los has escogido y por qué? -Estoy yo como pianista y control hardware, hay una arpista y 8 violinistas de los cuales dos los escogimos a través de un casting vía in Internet. Todos los músicos están bajo el control del director musical y pianista Antoni Tolmos que como anécdota, fue durante un año mi profesor de Piano del conservatorio y también me dio clases de Cubase en la Universidad de Lleida cuando yo tenía 17 años (me inscribí en el curso con el nombre de mi madre ya que yo aún iba al instituto).

“Aunque siempre me ha fascinado la música electrónica de baile, ‘no solo de techno vive el hombre’”.

-Hagamos un poco de historia al respecto. Un buen día cualquiera, allá por el 2006, imaginas Suite on Clouds y empiezas a cocer la idea de montar una sinergia en directo entre lo clásico y lo sintético… ¿fue por qué pensaste que ciñéndote solo al techno, y derivados, te estabas perdiendo mucho, y muy apasionante, desde lo musical? -Suite on Clouds en verdad es algo que lo he llevado conmigo siempre, desde que empecé en el conservatorio de música tocando el piano con 11 años. Lo único que hice en el 2006 es ponerle un nombre y apellido y mostrarlo en público por primera vez. Aunque siempre me ha fascinado la música electrónica de baile, he tenido claro que “no solo de techno vive el hombre”, frase que tengo patentada.

056

o teatro. Por temas de logística no se pudo hacer como yo quería, aún así fue una grata experiencia y una gran oportunidad para mostrar esta faceta tan diferente. -¿Cómo ha evolucionado el sonido de Suite on Clouds desde esa actuación del 2008 hasta la actualidad? -Creo que se ha vuelto más cinematográfico, acústico, sinfónico y elaborado. Incluso en algunos temas suenan baterías acústicas cercanas al rock o sonidos ambient al estilo banda sonora. No puedo asegurar que este sea el sonido de ‘Suite on Clouds’, quizás solo es el sonido del disco y en un futuro cambie la trayectoria, pero ahora mismo sin duda predomina esta textura más cálida que en el concierto del 2008. -¿El objetivo del evento es que el clubber medio se acerque a lo clásico y que los ajenos a lo electroide acepten que los sonidos paridos con máquinas también son música y pueden tener tanta calidad, o más, que la clásica? -Sin duda, hay muchísima gente que me ha comentado que es la primera vez que van a un auditorio, me atrevería a decir que un 75% de los clubbers que

www.djmag.es

-A algunos, lo más escépticos y malotes, todo esto les parecerá un capricho caro, con el que perder dinero, que te lo puedes permitir porque el Marzenit de club funciona felizmente como un tiro… ¿qué tienes que decirles a estos malpensados aguafiestas? -Pues que vengan al concierto y comprueben su teoría, no se puede criticar nada si no se comprueba por uno mismo, me interesan más las críticas de la gente que viene a ver un concierto en directo y al salir comparte su opinión, todo lo demás son críticas gratuitas sin fundamento que no aportan nada. No puedo decir nada más ya que las críticas van a estar toda la vida y hay que saber convivir con ellas. Es imposible encontrar algo que le guste a todo el mundo.


www.djmag.es

057


“El intento que hizo Jeff Mills de mezclar su música con la Orquesta de Montpellier me pareció fallido”. -La segunda pregunta del millón, ¿qué porcentaje de analógico vs. electrónico hay en el espectáculo? ¿Y en tu alma? -Pues de analógico hay muchísimo, empezando por el piano de cola, 8 violines, arpa, percusión sinfónica, guitarra eléctrica, un teclado Rhodes del 1980 (que con mucho orgullo he reparado yo mismo), ordenadores, controladores MIDI y como no sintetizadores y cajas de ritmo analógicas que van desde el 1982 hasta algunos sintes digitales modernos. l-Por cierto, ¿qué papel tiene lo visual en el montaje? ¿Por qué mapping? -En este espectáculo la parte visual es imprescindible, ya que como he dicho desde un principio el estilo es muy cinematográfico y va mas allá de un simple concierto, esto es un espectáculo audiovisual. Por eso desde un principio hemos apostado por una puesta en escena muy cuidada para crear elevar el grado de conexión con el espectador. El Mapping en 3D y el diseño de una escenografía han sido puntos claves para preparar el concierto ya que es una tecnología que permite dar pie a la imaginación y esto mezclado con la música consigue un efecto muy espectacular. Con el mapping puedes proyectar en cualquier superficie para crear otra dimensión y convertir un objeto estático en algo que tiene vida. -En este proyecto maridas tu formación académica clásica con lo electrónico, ¿era una necesidad para ti aunar tus dos formas de entender la misma música? -Sin duda es imprescindible para mí poder disponer de estas dos texturas diferentes en la música. Tanto la música electrónica como la acústica me han gustado siempre, no veo el motivo por la cual no se puedan combinar. A fin de cuentas que más da con que esté hecha, lo importante es que la música llegue al corazón de las personas. -Desmarcarse de la pista de baile y extrapolar la electrónica a espacios académicos, sinfónicos y orquestales parece ser una obsesión para muchos compositores techs actuales, ¿es una moda más o estamos ante un fenómeno que parece consolidarse afectando a maestros de la talla de Jeff Mills, Carl Craig, Francesco Tristano, Moritz von Oswald, o tú mismo? -Tengo que decir que, desde mi punto de vista, el intento que hizo Jeff Mills de mezclar su música con la orquesta de Montpellier me pareció fallido. La orquesta hizo un gran trabajo haciendo la adaptación de las obras de Mills, pero me pareció que él no supo integrarse con la orquesta, para mi había dos cosas sonando paralelamente sin conexión, una orquesta por un lado y una caja de ritmos por el otro. Por otra parte el trabajo de Francesco, Moritz y Carl me parece exquisito, creo que hasta la fecha han conseguido el mejor resultado de combinar sonidos acústicos clásicos con la electrónica. En mi caso no me puedo comparar con ellos porque Suite on Clouds no es música de baile, lo sería el ‘Marc Marzenit in Concert’. Mi proyecto se podría comparar con el trabajo de artista de downtempo, pero no con artistas de música dance.

058

-¿Crees que el techno necesita de un acercamiento a la música clásica para lograr una coartada intelectual que lo saque del barro de los afters y lo acerque a los libros y a los museos? -Me encantaría, la música electrónica se está masificando y esto provoca que cada día sea menos de culto y más de masas. Esto para los promotores y artistas simboliza dinero, pero para la cultura provoca que se pierda la esencia de donde viene. Veo muchísimas posibilidades en este camino y me encantaría poder ir más a menudo a los auditorios o teatros para ver a mis artistas de electrónica favoritos. -¿Se te puede pues considerar un músico híbrido o simplemente es mejor hablar de músico sin más? -Creo que la palabra me que me describe más es compositor. Si tuviera que describirme diría que yo me dedico a componer música sea del estilo que sea, hago lives en directo y a veces pongo música como DJ, se tocar el piano aunque no sea pianista y sobre todo me apasiona el arte. -¿Es el piano el instrumento musical más completo, moderno y versátil que existe? -Para mi si, es un instrumento acústico que a la vez permite fácilmente conexión al ordenador, es fácil de aprender a tocar y muy intuitivo. El único problema es que es difícil de transportar y a todos nos gustaría poder llevarnos nuestro piano de casa. -¿Por qué crees que cualquier tema de electrónica cuando se pasa al piano, y a otros instrumentos acústicos y clásicos, es como si ganara en calidad musical? -Bueno no creo que siempre sea así, a mi personalmente no creo que solo por añadir estos instrumentos gane en calidad, como he comentado antes con el caso de Jeff Mills, me pareció todo lo contrario. En cualquier caso supongo que si la mezcla se hace bien lo que si puede pasar es que suene muy diferente a lo que se ha echo con música electrónica de baile y por eso probablemente sea la razón que ahora se esté implantando más, porque es la novedad y suena fresco. -¿Necesita la música electrónica salir de los habituales lugares de su expresión sonora –es decir espacios nocturnos, súper lúdicos y por lo general poco salubrespara que sea considerada por los más críticos conservadores como un fenómeno musical, y cultural, a tener en cuenta? -Sin duda si, me parece que estos recintos están especialmente diseñador para escuchar música, al menos mucho mejor que cualquier discoteca que podamos encontrar. Por eso creo que es un sitio donde se puede transportar la música a otra dimensión, más allá de la fiesta en si. Me encantaría que esto se potenciara más, pero para eso se necesita el apoyo de las instituciones públicas y los auditorios para que cedan los espacios y desde mi punto de vista aún no se ha logrado con facilidad ese apoyo.

www.djmag.es

-Dices que estamos ante una banda sonora contemporánea en el que suena música clásica, electrónica e incluso indie-pop… ¿estamos por fin ese momento tan deseado por todos en el que no hay que diferenciar tanto entre estilo, etiquetas, fronteras estilísticas, etc. y se pueda hablar de música solamente? -Pues desde mi punto de vista si, pero no creo que sea el punto de vista de las masas. A lo mejor tú y yo lo vemos así y me encantaría que la gente dejara los prejuicios en casa y fuera a un concierto porque le gusta la música, independientemente de si está de moda o si es antiguo. Creo que en este último periodo la música se consume de una manera muy efímera y rápida. La música caduca al mes de ser publicada y hay una obsesión con estar a la última. -¿Ajeno a la férrea dictadura del bombo uno puede ser mostrarse todavía más auténtico y sincero con la música que realmente ama y quiere crear? -Sincero desde luego, hago esto porque lo siento y no por dinero, en verdad he invertido más de lo que se puede recuperar con esto concierto. Desde un primer momento quería que la gente pudiera tener fácil acceso a este espectáculo, por eso pusimos una entrada muy reducida de 13€, sabiendo que la media de entrada de un Auditorio son 35€ me parece que es una buena propuesta. Esto es una inversión a nivel personal y me gustaría que viniera público de todas las edades y culturas, no se si lo voy a conseguir pero al menos es una ilusión. -Aquí te muestras mucho más etéreo, sensible, onírico; y por qué no decirlo más maduro… ¿esto es fruto de la evolución artística y la búsqueda de nuevas formas sonoras que ayuden a mostrar tu personalidad a gente que, habitualmente, no frecuenta clubs, y que así queda fuera de tu alcance? -Como he comentado antes no es un proyecto nuevo en verdad, es algo que me viene desde pequeño. Creo que todo tiene su momento y ahora le ha llegado el turno a ‘Suite on Clouds’. Visto desde fuera puede parecer que es algo nuevo, pero para mi no hay ningún cambio musical en mi interior ni tampoco he experimentado con nuevos sonidos, lo que único que he echo es compartir la música que guardaba para mi con los demás. -“¡Marc, saca el violín!”, ¿a qué te recuerda? -Pues es un vídeo del youtube muy mítico del 2008, donde en una actuación en el Fabrik de Madrid hay un chico que grita: “Marzenit saca el violín tronco, saca el violín...”. Tres años más tarde voy a sacar 8 violines. La verdad me haría mucha ilusión conocerlo y que viniera al concierto. Hago un llamamiento a este hombre, si lees esto o alguien lo conoce ¡Por favor ven a este concierto! -Finalmente y puestos a soñar, ¿hasta dónde te gustaría llevar este Suite on Clouds Raw Ensemble? -Me gustaría hacer una banda sonora de una película que me guste; hacer una banda sonora puede ser fácil, pero de algo que te guste ya es más difícil.


“Lo importante es que la música llegue al corazón de las personas”.

www.djmag.es

059


JOSEPH CAPRIATI. En plena mudanza a la Ciudad Condal, uno de los máximos representantes del techno napolitano nos presta unos minutos de su apretada agenda. Hablamos de Joseph Capriati; un artista que a sus 24 años, ya puede presumir de haber compartido cabina con las más importantes figuras de la escena internacional. Su techno, oscuro, potente y nítido lleva tiempo dando que hablar, y prueba de ello son sus estrechas colaboraciones en forma de producciones con sellos tan emblemáticos y consistentes como Drumcode o CLR. Texto: Diego Fernández

-Joseph, en primer lugar gracias por dedicarnos unos minutos… ¿Cómo sienta ser una de las figuras más representativas del techno italiano, y napolitano? -¿De verdad piensan que lo soy? Todo lo que hago me sale de modo muy natural. Nunca me doy cuenta de lo que pasa afuera. Indudablemente me encuentro en una etapa muy importante de mi vida ya que me doy cuenta que todos los sacrificios que he hecho en el pasado (y que continúo haciendo) han valido para algo. Lanzar discos en algunos de los mejores sellos techno del mundo y actuar en festivales como Monegros o Awakenings ente otros, me supone una satisfacción increíble; me da la fuerza necesaria para proseguir mi camino como productor y sobre todo como DJ, que es lo que más me gusta. -A lo largo de muchas de mis entrevistas con artistas de la escena electrónica, muchos son los que han experimentado un pasado alrededor de la radio…En tu caso, algo similar pasa con New Radio Network. ¿Cuán importante es para un artista de hoy en día tener un pasado ligado a la radio? -Creo que la experiencia en la radio me ha ayudado muchísimo para lo que hago hoy en día. Ahí he aprendido lo que significa hacer una selección musical en el momento justo, y también a hablar con convicción al micrófono. Por esto tengo se me dan bien las entrevistas en video y audio. (Risas) También la radio me ha hecho entender muchos géneros musicales nuevos y me ha abierto la mente a cosas que antes desconocía. Nunca me he sentido un DJ radiofónico y tampoco ha sido uno de mis sueños, pero mi etapa en New Radio Network ha sido sin duda uno de los factores por los que estoy haciendo esta entrevista.

Internet y nadie me había ayudado a conocer otros estilos de música; además, de todos mis amigos, yo era el único al que le gustaba este mundo. En 2003 fui por primera vez a Old River Park y escuché a artistas como Dave Clarke, Billy Nasty o Rino Cerrone. Fue entonces cuando algo en mi mente cambió. En ese momento supe que esa era la música que de verdad me emocionaba. -La destreza en los ritmos y la potencia en los bombos hacen de tu sonido un sonido propio y distinguible 100%. Llevan una fuerza especial…¿Cómo sacas ese sonido tan “gordo”, oscuro y nítido a la vez? ¿Qué usas en tu estudio? -En los tracks que produzco, lo más importante es la caja y el bajo. Me gusta que suene perfecto, limpio y ‘gordo’. El secreto para todo esto lo he encontrado en

estoy preparando mi nuevo álbum para el 2012, en el que incluiré tracks experimentales.

-Tu pasado refleja a la perfección la evolución en tu sonido del minimal techno al techno. ¿Tiene Drumcode la ‘culpa’ ? -Indudablemente mi sonido ha variado mucho en los últimos años, pero ha sido un proceso muy natural. Nunca he cambiado por moda, o para copiar o seguir a alguien. Tanto Drumcode como CLR son sellos que sigo desde que escucho techno y producía minimal techno. Hoy en día ambos son los que más me representan y estoy muy contento colaborando con ellos. -Drumcode se desmarca de cualquier etiqueta comercial, no sigue ninguna estrategia marketiniana para vender más. Descríbeme Drumcode. ¿Qué significa para ti? -Drumcode para mí no es solamente un sello, es un estilo de vida. Lleva toda su trayectoria siguiendo un estilo musical inconfundible, sin atender a modas o número de ventas. Hay gente que piensa que al vender más, el sello se ha vuelto más comercial pero el motivo refleja que se encuentra en su mejor momento; la moda cambia siempre y seguirá cambiando, pero Drumcode evoluciona. Nunca cambiará su música y concepto.

“Si pudiera pinchar todos los días en Nápoles lo haría... ”.

-Muchos no saben que empezaste pinchando house, y allá por el 2004 descubriste el techno, y hasta hoy… -Empecé como DJ en 1998, cuando en la plaza que hay a lado de mi casa vi. por primera vez a un DJ pinchando house. Desde entonces me enamoré de este mundo y decidí comprar mi primera controladora. Por entonces muchos artistas de renombre pasaban por Nápoles, y esa fue mi educación musical hasta 2003, -ya que para mí era la única forma de escuchar algún DJ-. No tenia

060

la mezcla y en la compresión de los sonidos; si no has estudiado sonido, -como yo-, es muy importante encontrar un nivel y un standard para mezclar y masterizar los tracks. Todo lo que hago sale de mis oídos, aunque algún día me gustaría estudiar nociones básicas de técnico en sonido. Mi estudio se dirige a lo digital, pero el toque final de los tracks lo hago en hardware. He comprado muchos compresores y ecualizadores que hacen que el sonido sea perfecto de verdad. -Sin embargo, en ‘Save My Soul’, tu álbum debut (y el de Analytic Records, el que despegó tu carrera), mezclas drum n bass, downtempo, break beat… -‘Save My Soul’ ha sido mi primer álbum y salió en 2010. En él he intentado incluir mucha de la influencia musical que he recibido desde que empecé a escuchar música electrónica. Por eso se pueden encontrar tracks de varios géneros, principalmente techno y tech house. Para mí ese es el verdadero concepto de álbum, experimentar e intentar hacer cosas que van más allá de lo que uno hace normalmente; tiene que ser algo diferente para sorprender a la gente que lo escucha. Ya

www.djmag.es

-En tus producciones parece que ha habido una evolución también a la hora de producir. ¿Qué cambios notables destacarías? -A lo largo de mi trayectoria he aprendido muchas cosas nuevas para producir música y confío en aprender muchas más. En mis producciones, además de haber cambiado técnicas, he cambiado métrica y estructura. -En Nápoles todos compartís una línea estilística similar. ¿Podríamos encontrarnos ante una ola generacional italiana como la que se produjeron en Detroit con el techno o en Chicago con el house? -Nápoles es sin duda la ciudad italiana que cuenta con más artistas internacionales de techno. Hay una cultura de música techno y clubbing increíble. Yo creo que Nápoles es realmente una de las capitales de la música y se puede comparar perfectamente con Detroit, Chicago o Estocolmo; el único problema es que


www.djmag.es

061


“Lo más importante es la caja y el bajo. Me gusta que suene perfecto, limpio y ‘gordo’ ”. es mucho menos conocida porque está en el sur de Italia, donde el gobierno y la sociedad no son comparables con los de las ciudades del norte. Yo y otros artistas hacemos todo lo que podemos para llevar el nombre de nuestra ciudad a todo el mundo. Nunca dejaré de considerar mi ciudad la capital del techno en Italia y una de las más importantes del mundo. -Después de verte en directo más de 6 o 7 veces, te considero uno de esos artistas que encajan a la perfección con el público. Bien por el feedback en Facebook, bajas a la pista a hablar con público, no paras de hacer bailar a los asistentes… ¿Cuál es la clave para encajar tan bien con tu audiencia? -La verdad es que no considero tener una clave o una estrategia para conectar con el público. Todo lo que hago es muy natural y me sale desde el corazón. Amo a la gente que me apoya en las fiestas y cuando se da la situación perfecta donde todos responden bien a mi sesión, entro en conexión total con ellos e intento que sigan mis sentimientos. Si hay una mala energía en una fiesta o el sonido no es bueno, entonces no se me ve así. -Raresh decía hace unos días que un DJ no tiene porqué dedicarse a producir para ser un buen Dj. ¿Crees que un artista puede crecer únicamente girando a base de DJ sets, sin llegar a producir nada? -Yo creo que ser DJ es una algo muy grande; hoy muchos se consideran o son considerados como tal sólo porque han sacado un track en Beatport que ha vendido mucho… Para mí un DJ es totalmente diferente a un productor. Si uno es un buen productor no tiene que ser un buen DJ -o viceversa-. Cuando se es bueno en ambas facetas es cuando realmente se barajan más posibilidades de proyección internacional. Con todos los ‘artistas’ que hay en la escena electrónica hoy en día, es más fácil darse a conocer con las producciones vía digital, ya que éstas hacen que la música se propague con más facilidad. Lo difícil es encontrar buenos DJs, y si se tiene la suerte de poder hacerse escuchar en lugares importantes y emerger rápidamente, no existe la necesidad de producir algo. En cierto modo comparto la opinión de Raresh pero no todo buen DJ ha tenido la oportunidad de actuar en buenos lugares. No conozco su historia, pero basándome en mis propias experiencias, sin producciones, yo nunca hubiese despegado. Yo me considero más DJ que productor, pero la verdad es que desde que descubrí la producción, me siento muy satisfecho cuando saco un disco. Ahora puedo trasmitir mis sentimientos y sensaciones de una manera diferente. Me encantan las dos facetas y siempre las intentaré combinar. -¿Es J.Capriati un artista de Club o de Open Air? -Creo que el set en un club es diferente a uno en un open air. A mí me encantan las dos situaciones. Lo importante es que se cree una buena atmósfera y una conexión con el público. Me encantan las fiestas muy grandes, especialmente festivales, pero un buen club pequeño con un sonido y una energía increíble puede que me

062

llame incluso más que un festival. -Tu track ‘The Gallery’ ha sido sin duda una de las noticias, descargas y compras de los pasados dos meses. Suena oscuro. Suena a techno. Suena a Drumcode…¿Lo consideras uno de tus bomb tracks? -Estoy muy satisfecho con el resultado que ha tenido The Gallery. ¡No me lo esperaba! No sé si es uno de mis bomb tracks porque soy muy auto-crítico, pero a la gente parece que le ha gustado mucho, y eso es lo que más me importa. -¿Cuál de tus temas nunca faltaría en una de tus sesiones? -‘The Gallery’ y ‘C’est La Vie’ son los tracks que más suenan en mis sesiones, pero ninguno lo he utilizado durante más de 4 o 5 meses. Así que mi respuesta es ¡ninguno!. Soy un DJ que se interesa por mucha música nueva y me encanta pinchar cosas exclusivas o que nadie conoce bien. No me gusta incluir los más vendidos o los que están en el Top 10, ¡incluidos los míos! -¿Existe algún tipo de límite o barrera para J.Capriati? -El único límite que me pongo es comercializarme. Por lo demás, no hay límites para mí. Estoy siempre en la búsqueda de novedades, trabajo muy duro todos los días e intento dar lo máximo en todo momento. -En septiembre actuaste de nuevo en Row 14, uno de nuestros mejores clubs. ¿Qué se siente tocar a esas horas en semejante lugar? -¡El Row es uno de mis clubs favoritos en el mundo! Desde la primera vez que toque allí nunca he dejado de ir. Tengo la suerte de volver cada 3 meses. (Risas) La familia Arnau son personas muy serias y profesionales, y no ha costado mucho que resultara una buena conexión entre nosotros,- hasta el punto de que me han llevado a Monegros y Florida 135 también-. El Row creo que es una innovación genial y el club perfecto para apasionados de la música electrónica. ¡Ver todos los domingos ese lugar llenísimo de gente con una sonrisa es impresionante! Tienen mi máximo apoyo en este proyecto. -Llama la atención que no actúes tanto en Nápoles, la ciudad que te vio nacer y crecer como artista. ¿A qué se debe? -Si pudiera pinchar todos los días en mi ciudad lo haría, pero afortunadamente hay muchos otros lugares a los que tengo que ir. En Nápoles prefiero tocar una vez al año para que la gente no se canse y me espere con ganas; quiero que cada vez que vuelva allí sea una fiesta mágica, como lo ha sido y lo es siempre. Amo esa ciudad y toda la gente que disfruta de su cultura musical. Cada vez que regresamos se nos trata genial. ¡Si me dejo caer poco por Nápoles es sólo para bien y nunca porque algo vaya mal! -¿Qué más le pides a tu trayectoria? ¿Cuál es tu próxima jugada? -Estoy tomando muchas decisiones nuevas en mi vida. Creo que la mejor solución para un DJ es trabajar en

www.djmag.es

proyectos de calidad y ser muy selectivo en lo que uno hace. Como he dicho antes, estoy preparando un nuevo álbum para el 2012 y en este momento es en lo que me estoy concentrando; también haré un tour muy largo y muchas otras cosas. ! Os mantendré informados…! (Risas)


“Nunca he cambiado por moda, o para copiar o seguir a alguien�.

www.djmag.es

063


Texto: VÍCTOR DE LA SERNA Fotos: NACHO ACASO

ACCESS ALL AREAS

Recorremos los sitios más interesantes y os recomendamos los mejores eventos

DJ Mag in Session – Primer asalto En Stromboli Madrid junto a Pioneer DJ.

D

esde la redacción de esta revista siempre estamos intentando traeros cosas nuevas, especialmente cuando se trata de cosas musicales. Pues que sorpresa nos dimos el pasado mes de Noviembre cuando la música antigua pareció traer cosas nuevas a la ciudad de Madrid. Tras unas semanas de gestación, logramos hacer realidad algo que llevabamos ya tiempo comentando en la oficina. ¿Porqué no sacar a DJs de nombre internacional fuera de su habitual circuito de suoer clubs y devolverlos a sus orígenes por una noche solo? ¿Cómo se lo tomarán estos DJs? La idea es muy sencilla. Es devolver la cultura de club a los clubes y a la gente que realmente está por la música, no por dejarse ver en la discoteca de moda o ver al DJ de moda poniendo la música de moda. Así que para tan atrevida idea, decidimos contar con la colaboración de uno de nuestros DJs más internac-

066

ionales, amigo y colaborador habitual de la revista, Cristian Varela. Además de Cristian contamos con dos de nuestros colaboradores habituales, Ben Long y Angel Santos. Como segunda estrella invitada de la noche tuvimos al madrileño Ramset, productor y DJ apadrinado por Tadeo y antiguo perteneciente al colectivo Net28. Entre todos ellos, disfrutamos de 5 horas de la mejor música, desde disco a deep house pasando por una sesión de casi dos horas muy especial de Cristian recordando y desenpolvando sus viejos discos de vinilo. Estas cinco horas fueron retransmitidas via streaming por nuestra web y facebook y se pueden todavia ver en nuestro nuevo canal de Youtube. El concepto funcionó. Fue algo muy especial ver a Cristian tener la libertad de poder poner la música que a él le apeteciera y en un ambiente muy privado, para unas 40 o 50 personas. En palabras del propio Cristian:

www.djmag.es

“La iniciativa me ha parecido muy bien, creo que la escena necesita cosas especiales, distintas… y nosotros los DJs también. A mi por ejemplo me ha hecho mucha ilusión desenpolvar mis antiguos discos de los 80 y la verdad es que me lo he pasado fenomenal. Si esto se hace de vez en cuando, la gente lo va a agradecer muchísimo, tanto el público como los DJs”. Nuestro próximo evento tendrá lugar el día 22 de Diciembre de nuevo en la sala Stromboli. ¿Quién será el DJ secreto…?


DJ MAG IN SESSION

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

067


AAA

068

www.djmag.es


DJ MAG IN SESSION

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

069


Texto: Eduardo Pérez Waasdorp Fotos: fabrik

AAA

PLASTIKMAN

AAA ACCESS

ALL

AREAS

PLASTIKMAN EN FABRIK

L

legara el día en el que pueda disfrutar del fruto de mi trabajo. Seguramente, me encontréis gozando de los frutos de mi jubilación con 68 años, sentado en un amplio sillón de cuero, delante de una pequeña hoguera en la chimenea, oyendo el crepitar del fuego, oliendo el aroma de la madera al arder, viendo como las llamas juegan entre ellas, todo esto en alguna casa perdida del Pirineo aragonés, mientras recuerdo con añoranza aquellos años en los que mi cuerpo todavía me pedía techno. También me gustaría estar escuchando, en mi antiguo iPod, las melodías que ya serán clásicas de Monsieur Garnier, Sir Carl Cox o del Káiser Sven Väth, mientras mis nietos corretean jugueteando con todo lo que encuentran. Seguramente, en una de sus muchas búsquedas encuentren aquella pequeña chapa, roja y negra, con un pequeño muñecajo, que probablemente llame bastante su atención debido a sus formas elásticas. Y me preguntarán “Abuelo, abuelo, ¿qué es esto?” y yo les responderé: “Eso, mi nieto, es Plastikman…el artista más grande que ha dado la Humanidad”. Nos encontramos en la madrileña Plaza de España, pertrechados para empezar nuestro viaje hacia el que por una noche, iba a ser el dominio total del señor de M_nus: Fabrik. El trayecto se hizo corto, más por las ansias al saber lo que íbamos a vivir, que por la verdadera distancia que separa la céntrica Plaza de Humanes de Madrid. Con todos los contratiempos que pueda suponer un viaje desde la mismísima Caesaraugusta hasta la capital para ver al astro de la

070

electrónica mundial, llegamos finalmente a nuestro destino. He de decir que jamás en mi vida me había encontrado con un complejo tan grande. El recinto era simplemente tan enorme que, literalmente, no sabías ni por dónde entrar. Una vez conseguimos acceder a él, nuestra impresión no fue menor. Se trata, sin duda de una de las salas más grandes de Europa y del Mundo. Su decoración para la ocasión era espectacular, sobre todo la que correspondía a la sala principal, escenario del espectáculo que íbamos a vivir esa noche. Hay que destacar, aparte de la amplitud del recinto, lo bien organizada que está la sala, lo correcto de su personal, y sobre todo, la gran calidad de sonido que posee. Y los exteriores no son menos especiales, con una gran terraza que da acceso a toda la discoteca, el recinto es uno de los más completos y espectaculares que un servidor haya visitado. Pero, entrando en materia, realmente me ha resultado un reto enorme describir todo lo que se puede llegar a vivir en un espectáculo como Plastikman 1.5. Desde el principio de la noche, el ambiente de la discoteca presagiaba lo que iba a ser una actuación épica del rey de la experimentalidad. Todos quieren sonar como él, pero ninguno lo consigue. Para poder parecerse a Richie Hawtin hay que trabajar toda una vida y difícilmente le llegarás a la suela de los zapatos. Lo que contemplamos fue un derroche de tecnología, espectacularidad visual, gran selección musical, gran técnica (si es posible seguirle el ritmo a Hawtin), desparpajo y carisma detrás de los platos.

www.djmag.es

La mastodóntica jaula en la que se hizo encerrar, era como un gran corazón que latía al mismo ritmo que la del maestro al que mantenía cautivo, y que hacía que todos nos moviésemos al son de sus melodías alienígenas. Las imágenes que proyectaba en ella eran simplemente indescriptibles, y su combinación con la música de Hawtin era perfecta. Ya hacia el final de su breve aparición, hubo un pequeño momento de confusión, quizá por la gran exigencia que requiere coordinar semejante despliegue técnico, que le obligó a cerrar su actuación fuera de su jaula, haciendo gala de una capacidad de improvisar solo apreciable en los grandes artistas de nuestra era. Después de él, todo sabía a poco. Ni la recién fugada de M-nus, Magda (predilecta de un servidor), que acaba de separarse del sello junto con Troy Pierce y Marc Houle en busca de nuevos horizontes, pudo hacerle sombra a alguien que simplemente, es incomparable, indescriptible, genial y, desde el punto de vista de un servidor, demasiado adelantado para su época.Sin duda alguna, eligió el lugar perfecto de la capital madrileña para presentar su espectáculo, ya que pocas salas de España pueden ofrecer lo que Fabrik al astro de la electrónica, que no es poco exigente. No me queda más que recomendar a todos vosotros que si tenéis la oportunidad de ver este espectáculo, o su más que segura evolución (conociendo a Hawtin, seguro que 1.5 se quedará corto) no lo dudéis ni un segundo, cosas como estas no se ven más de una vez en la vida. Así, vosotros también podréis decirle a vuestros nietos “Esto, mi nieto, es Plastikman”.


Texto: Eduardo Pérez Waasdorp Fotos: fabrik

PLASTIKMAN

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

071


Texto: Eduardo Pérez Waasdorp Fotos: fabrik

AAA

PLASTIKMAN

AAA ACCESS

072

ALL

AREAS

www.djmag.es


Texto: Eduardo Pérez Waasdorp Fotos: fabrik

PLASTIKMAN

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

073


Texto: Víctor de la Serna

AAA

Aniversario Razz

R

azzmatazz, una de las salas de referencia en Barcelona y en nuestro país, está de celebración durante los meses de noviembre y diciembre con su onceavo aniversario. Un cartel de los que quitan el hipo y te obligan a pestañear varias veces para asegurarte de que no estás teniendo visiones. Once años a la cabeza tanto de la electrónica como del indie dan para mucho, y el bagaje musical de la sala se demuestra en estos dos meses. Solamente en noviembre ya han pasado por la sala catalana un espectacular showcase de DFA Records celebrando diez años del sello de Nueva York que nos dio a gente como Shit Robot, The Juan Maclean o Hercules & The Love Affair sin olvidarnos por supuesto de LCD Soundsystem. El pasado jueves 3 de noviembre, James Murphy aterrizó en Barcelona junto a Alexis Taylor & Joe Goddard de Hot Chip, Juan Maclean, Shit Robot, Planningtorock y muchos más, para celebrar una noche de sonidos de Nueva York actuales y clásicos sin ataduras comerciales. Pero esto solo fue el principio, ya que en las siguientes semanas, gente desde Hard Ton a Aerolíneas Federales, pasando por Round Table Knights, Zdar de Cassius, Bok Bok o Len Faki, han pasado por el complejo de lujo electrónico de la Calle Pamplona. Otras de las noches estrella de esta primera parte de las celebraciones las protagonizaron The Rapture con su nuevo disco o el martes 22, James Holden, Caribou DJ set, Joy Orbison y el local John Talabot en la noche del 24.

074

Todo un mes de éxitos y mucho bombo que continúan con fuerza en diciembre hasta casi la fecha de Nochebuena. Especial mención hacemos desde aquí a la noche del jueves 15 de diciembre cuando Derrick May y Kevin Suanderson se verán las caras con el público barcelonés en un duelo de pesos pesados del techno. Fechas destacadas diciembre: Jueves 1 The Horrors Foreign Beggars Viernes 2 Yusek live! Joakim live! Sábado 3 Little Majorette We Are Standard Club Cheval: Canblaster Sam Tiba Sammy Jo (Scissor Sisters tour dj) The Toxic Avenger live! Lunes 5 Ray & Anita (The Original Members Of 2 Unlimited) Toro Y Moi Martes 6 The Smashing Pumpkins Ringo Deathstar Jueves 8 James Blake Jamie xx + Jamie Woon

www.djmag.es

Untold + Pangaea Pariah + Machinebeats Noaipre + Davidm Viernes 9 FM Belfast + Bugged Out: Heidi Sábado 10 Friendly Fires + Sei A Caspa + Spencer Product Jueves 15 Derrick May & Kevin Saunderson Viernes 16 Chris Geddes & Richard Colburn (Belle & Sebastian Djs) Mike Skinner dj set Sound of Stereo Sábado 17 Tove Styrke Riotous Rockers Wolfram feat Haddaway live! Martes 20 Junior Boys Diamond Rings


Texto: Víctor de la Serna

RAZZ

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

075


Texto: Víctor de la Serna

AAA

Electrónica en estado puro en Razzmatazz

E

n su undécimo aniversario, la sala Razmatazz nos ofrece dos meses de música electrónica en estado puro, con una selección de artistas que no dejara indiferente a su público. La programación que empezó en noviembre y finaliza en el mes de diciembre está repleta de DJ´S y bandas internacionales. Desde la celebración de los diez años del sello DFA Records, con exclusivas actuaciones en directo de bandas como Shit Robot, The Cristal Art y Planningyorock, hasta sets exquisitos de Derrick May & Kevin Suanderson, James Blake y Modelselektor. Una programación minuciosa y una celebración explosiva, digna de once años de experiencia. El 24 de noviembre tuvimos la oportunidad de saborear los sets de Joy Orbison, James Holden, Caribou, John Talabot y Sölna, una noche llena de magia y ritmos frescos, pasando por bases contundentes y sonidos ácidos. La noche la abrió Sölna, músico

076

afincado en Barcelona que nos mostró su nueva faceta de sonidos ácidos y una reminiscencia de la década de los 80´s y 90´s, seguidamente Talabot que desde el lanzamiento de ‘Sunshine’ no ha parado de mostrar su evolución como productor y no paso indiferente mostrando su madurez detrás de los platos. Caribou lanzo su reciente remix de ‘You´ll Improve Me��� de Junior Boys para abrir su sesión y baño a su público con sonidos dub-step mezclados con techno con ritmos muy marcados; para abrirle paso a un James Holden que venía cargado de vitalidad y elegancia, mostrando sus mezclas diferentes y su estilo que pasa desde el neo-trance, al techno mas elitista. La guinda final la puso Joy Orbison que supo entregarle a su público lo que esperaba. En definitiva un evento lleno de ritmo y fuera de lo convencional, con un aforo destacable para una noche de jueves y donde pudimos disfrutar de una electrónica diferente, emotiva y elegante donde la

www.djmag.es

sala Razzmataz vuelve a demostrar que apuesta por electrónica de calidad y actualidad, ofreciendo a su público una programación repleta de artistas del panorama de la música electrónica. En su página web www.salarazzmatazz.com podéis consultar las siguientes fechas, antes de que acabe su undécimo aniversario.


Texto: Víctor de la Serna

RAZZ

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

077


Texto: VĂ­ctor de la Serna

AAA

078

www.djmag.es


Texto: Víctor de la Serna

RAZZ

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

079


Texto: www.beatburguer.com

AAA

DESTACADAS

El Jardin

Goa Naked

Evolution World Tour

The Image

Laurent Garnier presenta L.B.S

L.B.S + Henrik Schwarz + Dixon + Alex Picon + D’julz + Marcos in Dub, etc.

Paul Van Dyk

Ambivalent

Viernes 9 Macumba (Madrid)

Viernes 16 Berango (País Vasco)

Viernes 2 El Jardín (Gijón)

Domingo 4 Fabrik (Madrid)

Después de una gira que le ha llevado por todo el mundo, el francés Garnier aterriza en nuestro territorio para presentar el primero de los cuatro eventos que le llevarán a recorrer gran parte de nuestro territorio.

Goa se despide del 2011 con un evento por todo lo alto. Como era de esperar, un domingo más tendrás una cita más que obligada donde la variedad se encontrará al orden del día.

Despacito, pero con buena letra, es el lema a seguir por Macumba que regresa de nuevo un viernes al mes para ofrecernos una propuesta que para el mes de diciembre tendrá a uno de esos artista que no necesitan presentación alguna. ¿Te lo vas a perder?

La escuadra Minus aterriza en el norte de nuestras fronteras para presentarnos el dj-set de uno de sus artistas más polivalentes.

Moroco

Too Much

Nitsa Club: Suara Night

Sigue La Estrella

Jimpster + Marcos in Dub + Dani Rivera + Robert Vegutini…

Sasha + Steve Lawler + MANDY + Leon + Oscar de Rivera b2b Ismael Rivas, etc.

Edu Imbernon + Dosem + Coyu, etc.

Nina Kraviz + Art Department

Sábado 24 Apolo (Barcelona)

Sábado 24 Jardines de Tarifa (Las Palmas)

El capo de Suara, Coyu, celebrára el próximo día de Nochebuena, un evento en la ciudad condal donde se reunirá con viejos y nuevos amigos del sello para celebrar como se merece uno de los días más señalados dentro de nuestro calendario.

Bajo un titulo bastante apropiado para la fecha en cuestión, se presenta un evento que contará con dos artistas que a día de hoy se encuentran en boca de todos/as tanto por su carisma tanto dentro como fuera de los escenarios.

Sábado 17 Moroco (Sanxenxo)

Domingo 18 La Riviera (Madrid)

Moroco viene con las pilas cargadas y se embarca en una aventura donde la nota de color la dará un artista, que pese al paso de los años, ha sabido mantenerse aportando a la escena su calidad y saber estar. Larga vida al lord ingles.

Nueva propuesta mensual para los domingos de la capital. Para esta primera edición contaremos con veteranos como Sasha & Steve y nueva celebridades como el italiano Leon. Too Much for yourself!!

Umf Festival

Dynamic New Year

Davide Squillace + Tato + Angel Acosta + Artista SoRpresa.

Alexander Kowalski + Fatima Haji + Darkrow & Fernando Mesa + Mario D’fer, etc.

Domingo 25 Ses Tres Germaines (Marratxi)

Día de Navidad y como era de esperar, las Islas Baleares nos presentan un festival donde caras conocidas se mezclarán con artistas de la zona para festeja el día festivo por todo lo alto.

080

Sábado 31 O’Medulio (Narón)

La localidad gallega de Narón acogerá el último día del año un evento techno donde la contundencia sonora despedirá el año como Dios manda. Techno al servicio del pueblo.

Este mes nuestras destacadas de AAA vienen de la experimentada mano de nuestros amigos y colaboradores de Beat Burger, los cuales nos traen las fiestas y eventos esenciales que no debes perderte este mes de diciembre.

www.djmag.es


¡Agárrate a tus subwoofer, la mejor música ya está aquí!

CRÍTICAS

Nicolas Masseyeff junto a Herzblut nos descubren la Tierra Madre.

DESTACADOS Scanmode elige los temas que están causando estragos en las pistas de baile.

En la maleta de... Este mes el DJ y productor Pirupa selecciona sus armas secretas.

SINGLES

Seleccionamos lo mejorcito del mes para vuestro placer auditivo.

www.djmag.es

Shades Of Grey

Distintas tonalidades de la música de baile.

083


CRÍticas scan mode Gelabert & Julep

Shield & Robytek

8.5

9.0

‘Way Of Life’ Cadenza

‘Shake The June’ Anhura

Anhura es un joven sello que desde un primer momento ha apostado muy fuerte por una línea arriesgada a la par que efectiva, la de sacar a gente no muy conocida acompañada de grandes remixers, y el caso que nos ocupa es un claro ejemplo de ello, track original de Gelabert (dueño del sello) y Julep con remezclas de Martinez y Andrew Grant. Un track original titulado ‘Shake the June’ que es una pieza de house clásico, ácido y de corte chicaguero, pero actual en los arreglos, muy apropiado para los seguidores de artistas como Sneak. De los remixes lo mejor los

nombres -Martinez- presenta un trabajo muy lineal, funcional en pista, sí ,pero no mejor que el original, y Andrew Grant ofrece una visión más ‘after-hours’ del track.

Cadenza llega a su referencia numero setenta y para la ocasión ha escogido a dos artistas que quizás para el gran público sean completos desconocidos, pero son grandes productores con una dilatada carrera a sus espaldas. Shield y Robytek son dos italianos que han sabido posicionar su sello Rebirth en lo más alto de los top de los mejores dj’s y además de todo esto han tenido tiempo para hacer múltiples versiones y mashups a conocidos tracks del house primigenio. En este trabajo presentan cuatro tracks de marcado carácter House pero con mucha miga y sonidos

Mihalis Safras

Santos

8.0

10

‘5 Years of Material’ Material

Mihalis Safras celebra el quinto aniversario de su sello Material y para ello se luce con un EP en el que él es el protagonista absoluto, cinco cortes de tech-house con absoluto poderío pistero, artillería pesada para que nada falle. Los cinco cortes poseen un denominador común y son los beats incendiarios que se ponen de manifiesto en ‘Deepia’ sin duda el mejor de los cinco cortes, este track se compone de unas vocales que están presentes durante la mayor parte del track y una base house de lo más vacilona. No será el disco del año, pero debería de

VITAL LABEL 084

muy originales, grandes desarrollos y funcionales para la mezcla. A mi juicio el mejor track es el titulado ‘Way Of Life’ cargado de percusiones y un sonido muy fresco.

‘Primitive Cannible Remixes Part 2’ Monique Musique

hacerte con él, este tipo de discos te sacará de más de un apuro.

El ‘Primitive Cannible’ de Santos de nuevo se pone en manos de remezcladores, y es que este ‘hitazo’ que se forjó gracias a caer en las sesiones de masters como Ricardo Villalobos o Luciano aún sigue estando presente y qué mejor manera de actualizarlo que en las sabias manos de Uner, Djulz o Stacey Pullen. Revisando detenidamente el disco, lo más destacable serían los dos remixes de Djulz, uno más tranquilo y otro completamente pistero y de sonido analógico y los más de diez minutos de Uner que transforma el track en un viaje sonoro completamente selvático y atmosfé-

www.djmag.es

rico. Stacey Pullen se guarda el arma infalible de romper la pista con un cañón de tech-house, absolutamente rítmico y funcional. Disco muy recomendado.


CRÍTICAS SCAN MODE Jozif feat. Terri Walker

Marc Romboy vs. KiNK

10

9.5

‘Sampledelics Vol.1’ Ovum

‘Twilight’ More Music

Mucho más allá de lo que pueda significar un ritmo 4/4 el sello More Music haciendo honor a su nombre, ofrece algo más en cada release que lanza al mercado. Si hace unas semanas lanzaba un perfecto trabajo de Michel Cleis,en un plano mucho más undergroud de lo que el artista suizo nos tiene acostumbrados, ahora le toca el turno a Jozif. Jozif está en estado de gracia, en sólo unos meses ha presentado trabajos en labels como InFiné (del genial artista galo Agoria) y con anterioridad en Wolf+Lamb o Compost.

Entre manos tenemos un trabajo excepcional con la colaboración vocal de Terri Walker (cantante de soul) que le da una profundidad casi infinita. También nos ofrecen una versión más pistera del track realizada por Casino Times. Excelente.

CRÍticas scan mode

Marc Romboy es muy dado a las colaboraciones con artistas que dominan el sonido analógico con gran destreza. Hablan por sí solas sus obras junto a masters del calibre de Blake Baxter, Tyree Cooper o Robert Babicz (en cuanto al sonido más europeo). Ahora el encargado de darle vidilla a su estudio es el búlgaro KiNK fanático y defensor a ultranza de los cacharros analógicos y dominador de la técnica como pocos. Juntando la visión de mover la pista (y las ventas) de Romboy y el capo de Ovum,Josh Wink; lo que tenemos entre manos es toda una bomba de relojería para la

Lawrence

Paolo Driver

9.5

9.0

‘Kurama’ Pampa

Pampa el sello liderado por DJ Koze está siendo uno de los más respetados en un tiempo récord, no en vano si nos fijamos en el catálogo que ofrecen apreciamos que en tan sólo nueve lanzamientos se ha situado como un referente del sonido más orgánico y clásico, mucha clase hay detrás de todo esto. Si con anterioridad habían editado trabajos de Robag Wrühme o Isolee ahora el encargado de llevarnos de viaje es Lawrence, todo un veterano de este mundillo con varios larga duración editados en sellos como Ladomat, Novamute o Dial,y que para este disco presenta un par

dancefloor. Valorando las pistas que aparecen en el disco, os recomiendo encarecidamente la titulada ‘No Sports’ todo un ejercicio de deephouse en su máximo esplendor.

‘Good Afternoon E.P.’ Suruba X

de tracks muy extensos, ambos tienen una duración en torno a los once minutos, en los que se derrocha calidad, clase y preciosismo sonoro. Toda una joya que no debe faltar en tu colección.

Suruba X llega a su décima referencia, y para conmemorarlo el sello más freaky de los madrileños muestra un EP del productor italiano Paolo Driver. Este artista que con anterioridad ha editado trabajos en sellos tales como Hotfingers,Tenax o Stereo se marca dos tracks originales completamente abiertos a la pista de baile pero sin dejar de lado esa cara un poco más electrónica que se deja entrever siempre en los lanzamientos de Suruba X. El track ‘Good Afternoon’ es una muestra perfectamente ejecutada de tech-house profundo y oscuro, además también se incluye una

www.djmag.es

remezcla de Los Suruba que muestran un gran estado de forma como viene siendo habitual en sus últimas apariciones en sellos como Darkroom Dubs o Noir Music. El maxi se completa con el track ‘Fusion’, producido por Paolo junto a Roby J.

085


Críticas DE NUESTRO INVITADO

En la maleta de...

PIRUPA

Texto: pirupa

Tony Dee ‘The Mister Rain’

Matthew Johnson ‘Dayz’

Murk feat Jei ‘Amame’

Kenpo Recordings ¡Tony nunca deja de sorprenderme! Pongo casi todos sus releases y él es uno de los productores más fuertes en la escena tech house. Este tema está incluido en el EP ‘Back You’ en Kenpo Recordings, el sello de Simi, famoso DJ y productor de Nápoles. Es un tema con sonidos de la vieja escuela pero siempre limpio, con diversos momentos con loops vocales y una voz negra que entra en el parón.

Crosstown Rebels Matthew Johnson no necesita ninguna introducción y Crosstown Rebels está en lo más alto en estos momentos. Este tema es increíble, me encantan todos los elementos, desde el sinte a la línea de bajos y los pads melódicos, el groove a base de cuerdas… muy simple pero crece y crece. Sigo muy de cerca el sello de Damian Lazarus ya que siempre saca música de alta calidad y lo lleva haciendo durante muchos años.

Defected Soy un gran fan de Oscar G y Ralph Falcon. Los grandes de Miami lo han vuelto a lograr, un nuevo temazo. Fichado por Defected, es un corte potente tribal y electro con una voz que hace que tu culo se mueva durante toda la canción. Jei ha logrado poner una voz que tiene un gancho muy sencillo pero con gran impacto en las pistas de baile… ¡Y con las chicas! Damos la bienvenida al éxito de la futura Winter.

Jet Project ‘Alright’’

Noir & Haze ‘Around (Subb-An Remix)’

Dino Lenny vs Hardrive ‘A Dj Deep Inside (Pirupa Mixes)’

Snatch! Records Los dos chicos irlandeses han hecho un auténtico temazo de adelanto del nuevo álbum a través del sello de Riva Starr, Snatch! Uno de los mejores temas vocales que he oído en los últimos meses, con la voz de Electric J. Tiene un groove muy cool a la ghetto con una línea de bajos analógica, sinte y pads atmosféricos. Va a ser un éxito en las pistas.

Noir Music Recuerdo que el verano pasado la remezcla de Solomun estaba sonando en Ibiza y en todas partes del mundo, pero creo que esta remezcla de Subb-An es la mejor porque une una voz preciosa con un gran groove rítmico y una línea de bajos muy potente, haciéndolo perfecta para las pistas de baile. Noir Music está de vuelta con un remix inmenso.

Strictly Rhythm He hecho dos remixes para el nuevo tema de Dino. La original es un tema de pop divertido donde ha hecho un homenaje al tema más conocido de Hardrive: ‘Deep Inside’. De mis dos remezclas, una es una locura funky para las pistas más grandes con una línea de bajos que me recuerda a la del remix de Armand Van Helden de Tori Amos ‘Professional Widow’. El otro remix está más pensado para el club, pero con una base y groove totalmente diferente. ¡Espero que os guste! (Risas).

086

www.djmag.es


CRíTICAS HOUSE

VÍctor de la Serna victor@djmag.es

BREVES

David August You Got To Love Me Diynamic

Phil Weeks

DJ Sneak

Love Affair LP (DJ Sneak vs The French Gangsters Remixes)

Dirty Sneakers

7.0 Una nueva serie de remezclas del genial álbum de Phil Weeks. DJ Sneak gana a los franceses en nuestra opición con una remezcla a base de chicha y bombo. Nuestros vecinos luchan con firmeza, con DJ W!LD a la cabeza en su versión dub.

Circus

7.0 Cuesta abajo y sin frenos, de camino a la raves es como nos encontramos a ‘Coming With Tha Sounds’. Un monstruo de house, con toques oldschool, que Yousef y Tom Flynn logran domar en la cara B. ‘Time Travel’ nos lleva por caminos más paradisiacos.

7.5 El joven prodigio de Diynamic vuelve a la carga con tres cortes de potencia medida y bajos de profundidad abismal. Desde Hamburgo con amor y ritmo podría perfectamente rezar la portada de este nuevo ataque del sello de Solomun. El común denominador de las producciones de la familia Dyinamic está aquí presente, calidos bajos, cortes deep y underground de calidad siempre con un ojo puesto en la pista de baile. El corte titular se lleva el oro en esta carrera aunque sus dos originales compañeros de batalla no se quedan nada lejos. Para oídos exquisitos.

Tony Lionni

Tim Green

Higher Ground EP Freerange Records

In Love

Get Physical

9.0 Tim Green es un maestro en su profesión. Get Physical está de celebración con semejante release para cerrar el año. Dos cortes originales y sin remezclas, ni falta que hacen. El primer corte y titular, ‘In Love’ es una belleza de house con toques disco, una melódica y sedosa voz y un conjunto que hace soñar con pistas de baile en verano, con ese calorcito tan bueno que ahora echamos de menos. El segundo corte, ‘Gum Stew’, tan original como su título (cocido de chicle) es un corte deep que mezcla como su mayonesa fuera, jazz, toques brasileños, alguna flauta loca y un poco de bombo, algo que solo Tim Green podría hacer funcionar.

9.0 Hacía tiempo que no caía en nuestras manos un nuevo Freerange Records y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Tony Lionni es un productor de primera y lo demuestra de nuevo en el sello de Jimpster. Tres cortes que claramente beben del Underground Resistance más jazz adaptados al house de Lionni, con sus loops vocales infinitos y melodías desgarradoras para las pistas de baile. Bienvenido de nuevo a estas páginas Tony, y Freerange. ‘Match made in heaven’.

Christophe & Lukas Present maison de Cheval Futureboogie

DJ Linus Sunshine Pub EP Loudeast Records

9.0

04. MACEO PLEX ‘Stay High Baby’ Ellum Audio

Una vez más, Nacho Marco con su sello Loudeast nos demuestra que no hace falta cruzar el charco para escuchar house de verdad. En esta ocasión, el sello valenciano nos trae desde Munich al experto en house que es DJ Linus. Con una larga carrera a sus espaldas, este alemán demuestra que lo suyo es el house puro y duro con ‘Sunshine Dub’. Un corte potente para la pista y con elementos de alta calidad, vamos como comprarte un Lotus musical. Además del tool Beats & Efx, desde Pamplona, Garcynoise remezcla ‘Sunshine Dub’ con maestría y extra ‘oomph’ tanto en la versión normal como en la dub. Supremo.

05. NIKKI & THE DOVE ‘The Drummer (Danny Daze Dub

Fuldner vs Pooley

Maceo Plex No.19 Music/Crosstown Rebels 01. IDJUT BOYS ‘Not Reggae (Dub Remix)’ U-Star “Los vinilos de Idjut Boys nunca se harán viejos”.

02. ERIC VOLTA FEAT DIABLO ‘Believe’ WYS “Llevo ya un tiempo poniendo este tema tan sexy”.

03. DANIEL BORTZ ‘No One’ PastaMusik “Me encanta este tio… es pura clase”.

“Mi propio tema sobre chicas que se tendrína que mantener pedo. Escuchar mi consejo chicas”.

Remix)’ Sub Pop

“Danny me ha pasado esta bomba? Muy buena producción”.

06. YAPACC ‘Bad Girl feat Fadi (Midnight Perverts Naughty Mix)’ Neim

“Una bomba de funky house producida a la perfección”.

07.  MACEO PLEX ‘Under The Sheets’ No.19 Music “Mi nuevo tema en el increible sello de Jonny White”.

08. DJ GREGORY & MICHAEL T ‘Hard To Find (Seth Troxler Remix)’ Ellum Audio “Mr Troxler ha hecho la remezcla de este corte. Excitante”.

09. MY FAVORITE ROBOT ‘Forest Fires’ Visionquest “Producción impecable de uno de mis ‘grupos’ favoritos”.

10. SHALL OCIN ‘Crash Into My Love’ Unreleased

“Un amigo mio que está haciendo unas cosas muy buenas ultimamente”.

Zoana

Stereo Cool

8.5 El verano ya está aquí… O al menos eso parece al escuchar Zoana. Desde Alemania a través de Madrid, Stereo Cool nos presenta a Ophil Fuldner cara a cara con Ian Pooley, y el resultado pues la verdad es que se podría denominar mágico, pero es más refrescante que otra cosa. Rítmico, melódico y divertido son adjetivos que se pueden también añadir a este corte de house con estilo. Tras las respectivas versiones de los teutones, David Herrero, productor estrella del momento, da su propia visión más pistera para dar paso a Chus y su versión RE-groove, todos dejando el listón bien alto.

www.djmag.es

8.5 La verdad es que no hay prácticamente nada en este nuevo sinle de Futureboogie. Los tres cortes tienen todos los elementos para un buen tema de house: pianos, palmas, líneas de bajo cálidas y melodías con mucho gancho. El dúo de Bristol ha dado de lleno en la diana con estos tres cortes que en mi más que humilde opinión personifican como el house underground debería de sonar: puro, funky, deep y bailongo.

Soulrack 8 Minutes Of Love EP Cray1 Labworks

7.0 Aunque el segundo corte de este single, ‘Haarp’, tiene una tendencia algo más tirando hacia el techno, donde nos vamos a fijar en estas líneas va a ser en el corte titular, ‘8 Minutes Of Love’. Un viaje épico por los rincones musicales de la mente de este dúo del norte de nuestro país. A base de melodías sintetizadas y con un tempo muy agradable, es un corte que puede hacerse un hueco entre esos clásicos de cerrar sesiones, manos en alto y sonrisas por todos lados.

Julio Bashmore Riff Wrath Futureboogie

8.5 Segundo single de Futureboogie en estas páginas y la verdad es que merecido espacio. Misma nota porque es difícil elegir cual nos gusta más, pero es que Julio Bashmore parece que no puede hacer nada mal este año ni aunque se esfuerce. House de película, en el sentido más cinemático y épico de la palabra. Dos temas de corte lento y melódico que enamoran a primera escucha. No apto para pistas en hora punta pero si para muchas otras cosas…

087


TECH/deep house CRíTICAS

victor@djmag.es

BREVES

Melohman & Javi Bora ‘You Love You’ Eklektisch

8.5 El sello de Edu Imbernón sigue recopilando éxitos. Este verano fue con ‘Punset’ junto a Los Suruba y Solomun, esta vez le toca el turno a Melohman y Javi Bora, pareja de moda en la electrónica de baile más cool. El corte original engancha desde el principio y no te suelta hasta el final. Con unos pads agudos que llevan la melodía del tema que le llegan a dar un toque deep y elegante y sobre todo, no cansan, enamoran. Las remezclas comienzan con el capo del sello, Edu Imbernon, el cual sigue a bajas revoluciones con su VillaImberLove remix manteniendo el espíritu de la original. Steve Mac llega con todo lo duro para sacar pecho con un corte techno que reventará en las pistas de baile. Original y remezcla de Edu para empezar, Steve Mac de postre.

Piek ‘I´m A Freak’ Paulatine

8.5 El sello del catalán Uner va a por su cuarto release y de nuevo demuestra que calidad vale más que cantidad. Con un calendario de releases muy reducido, pero con calidad para llenar meses y meses, Uner demuestra que no solo tiene buen gusto como productor (demostrado en sus trabajos con DiYnamic o Cadenza) sino que como A&R tiene muy buen oído. Dos originales, dos remezclas. Ambas originales con un pie firme en el mundo del deep de calidad. Las dos remezclas (Patrick Zigon & HITCH) tal vez un tanto más orientadas a la pista, con mucho groove y clase. Delicattesen.

1000Smileys Faces ‘Rejouissance EP’ Gimmick Records

8.0 Uno de los sellos nacionales que llevan años dando guerra desde el underground es Gimmick. El sello de Dado Rey vuelve a la carga con su reseña número 44 de la mano del dúo mallorquín formado por Fran Delice y Xuzav. Dos cortes originales de temática deep pero muy entretenidos. ‘Sunrise’, siendo nuestro favorito, viene remezclado por Moliner, el cual respeta in extremis al genial original.

088

Lawrence

Hugo Barritt

‘Kurama’

Merkaba EP

Pampa Records

7.0

7.0

El sello de DJ Koze se trae a Lawrence con un viaje electrónico de ida y vuelta. ‘Kurama’ y sus 10 minutos de electrónica elegante solo sirven de acompañante de ‘Oolong High’ y sus más de 11 minutos… ¿te vienes de vacaciones?

‘Zulos’, el segundo corte original del EP viene con una remezcla de calidad de Javier Carballo. Toda una demostración de intenciones del sello nacional.

Andrew Soul ‘Too Much Love Will Kill You’ Kiara Records

8.5 Todo un monstruo funk desde el sello de Barcelona y de la mano del italiano Andrew Soul. Un bajo de los que te vuelan el sombrero cuando salen del altavoz unidos a un ritmo incesante con bombo más gordo que Manolo y unas voces sensuales, sexuales, oscuras… combinación ganadora. Podría sonar a algo que Bootsy Collins haría con un sinte y un secuenciador. La remezcla viene firmada por el siempre en forma Julien Chaptal, que añade un poco de profundidad a la remezcla.

Gelabert & Julep Shake The June Anhura

8.0 Y este mes estamos de especial sellos nacionales… Anhura vuelve a nuestras páginas con un más que impresionante original de Gelabert y Julep. Más cerca de una herramienta para DJ, percusivo, con un bajo desgarrador y toques ácidos. Andrew Grant rebaja intensidad con maestría, pero es Martinez el que se lleva el gato al agua con un monstruo de remezcla. Comenzando haciendo honor al nombre del corte, añade una inyección de ritmo que poco a poco crece en intensidad para crear un groove con el bajo que moverá el culo menos inquieto que exista.

Con las remezclas siendo en mi opinión los mejores cortes de esta nueva andanza del sello Vitalik (nada que ver con el hombre de nuestra portada), el neo-zelandes que despuntaba en la recopilación ‘We Love Vitalik’ se queda ligeramente corto en esta ocasión.

VA ‘Friends Will Carry You Home Pt. 2 & 3’ Pets Recordings

8.0 El sello de Catz n Dogz sigue dándonos sorpresas electrónicas. En estas segunda y tercera parte de su colección ‘Friends Will Carry You Home’, el buen gusto de Greg & Voitek queda de nuevo plasmado con el trabajo de sus contemporáneos. La segunda parte nos trae una impresionante remezcla de Eats Everything de ‘Them 3 Words’ de Death On The Balcony, un original de Lookleft & Bearight, Pol_On y la genial remezcla de Alex Boman de ‘I Love You But I`ve Chosen Disco’ de SLG. La tercera y ¿última? parte abre con la remezcla de Maceo Plex de ‘Think About It’ de Martin Dawson, otros originales de Pol_On y SLG, y una genialidad de Bubba. Imprescindible.

VA ‘Hot Creations Post Summer Pt 1 & 2’ Hot Creations

8.0 El sello de Jamie Jones celebra el final del calor con temas radiantes. Dividido en dos partes, este ‘Post Summer Sampler’ celebra el house más futurista junto artistas de primera línea y colaboradores habituales del sello. Hot natured, Russ Yallop & Wildkats, Alex Arnout, Infinity Ink, MANIK y Bubba. Toda una colección de ritmo para mantenerte calentito durante los meses más fríos del invierno y que sigas pensando en Ibiza y lo que nos viene en 2012.

Robi Insinna Headman / Relish 01. YACHT ‘Dystopia The Earth Is On Fire (The Emperor Machine Dub)’ DFA

“¿Qué puedo decir? Las remezclas de Andy siempre son geniales”.

02. IN FLAGRANTI ‘Maxwell’s Ring Chant’ Codek “Buen tema de club sampleando ‘Jump’ de Van Halen”.

03. HEADMAN ‘Be Loved’ Relish

“Este es mi nuevo single, ambos remixes son muy buenos y funcionan en la pista”.

04. JOKERS OF THE SCENE ‘Black Mountie (Daniel Avery Remix)’ Fool’s Gold

“Me gustan mucho las remezclas de Daniel Avery, son oscuras y funcionan muy bien en el club”.

05. MIRACLE CLUB ‘Church Song’ Mexican Summer “Lo pongo casi siempre y funciona”.

06. KINK & NEVILLE WATSON FEAT KIM ANN FOXMAN  ‘A Saturday In November’ Hour House Is Your Rush

“Me gusta mucho lo que hace Kim. Ha hecho un remix para mi nuevo proyecto llamado International”.

07.  DEATH IN VEGAS ‘Your Loft My Acid (Fearless’ Trans House Mix)’ Portobello

“Gran versión, oscura y directa”.

08. T YSON ‘After You’re Gone (Remixes)’ Backyard “Disco super energético”.

09. BODY DOUBLE ‘My Life’ Relish

“El nuevo proyecto de Fan Death’s Szam.”

10. VARIOUS ‘Relish 3’ Relish “Es dificil elegir un favorito”.

www.djmag.es


bass music CRíTICAS

Chelis & David M chelis@djmag.es davidm@djmag.es

BREVES

Devine UK

Dj Champion

Liar

‘History Pt.1 / Licence EP / Brass EP / etc.’ Devine Recordings

‘Rainforest EP’ Roska Kicks & Snares

‘Lichborn’ Gimme 5

9.0

8.0

Estreno de Champion en RKS con tres temas inspirados en el sonido jungle añejo que le afianzan como el artista del momento en esto de la bass music.

Funkystepz ‘Royal Rumble EP’ FLY

8.0

La plataforma rusa Gimme 5 ha destacado este año por la originalidad de sus lanzamientos y este EP de Liar no es una excepción. Estética entre gótica e industrial en la que voces fantasmagóricas flotan sobre pesados beats y jirones de sonido tóxico. El lado oscuro es bello.

Nuevo EP del prolífico grupo británico, esta vez compuesto de cuatro pelotazos rompepistas a medio camino entre el bashment y el UK funky.

10 Devine UK es uno de esos colectivos tan típicos de las islas que han alcanzado el estatus de leyenda en el underground británico a pesar de no conceder entrevistas, no hacer promoción de ningún tipo y apenas publicar música. Habituales de la radio pirata londinense, hasta hace poco la única forma de obtener su música era por el boca a boca. El año pasado, sin previo aviso, publicaron de golpe una serie de EP’s y un álbum que revolucionaron la escena. Desde entonces poco más se ha sabido de ellos hasta que exactamente un año después nos traen otro chaparrón de nueve publicaciones que más de uno estaremos desgranando hasta por lo menos el diciembre que viene.

Dj Spookz ‘Monsters From The Lab’ UKFunky.net

8.5

DJ EASTWOOD 01. Alpha27  ‘Cannon Fodder’ Alpha-Tek

“Este es uno de mis temas favoritos desde hace tiempo, no mucha gente lo sabe pero ya está publicado en itunes desde hace un tiempo”.

02. Dj Eastwood feat Jae Elle  ‘Beautiful ’ Dub

“Este es mi tema vocal favorito de todos los que he hecho, me encanta la forma en la que sobresale la voz de Jae. Aún no hay fecha exacta de publicación pero lo sacaremos a principios de 2012”.

Nueva entrega de la sección discográfica del portal web de referencia en todo lo referido a UK funky, de la mano de uno de los artistas más prometedores de toda la escena británica. Relacionado por igual con el dubstep y el UK funky, Dj Spookz nos trae cuatro bombas donde predomina la siempre efectiva combinación de ritmos belicosos y punzantes líneas de bajo, haciendo de este EP un arma infalible para poner patas arriba el club.

Dj Whitecoat feat Jae Elle

03. Ill Blu  ‘Omar ’ Plastik Cups

‘Riddim’ Undisputed UK

04. Dj Eastwood  ‘Piggy Bank’ Dub

Otra vez nos encontramos con un hit del equipo formado por Dj Whitecoat y la vocalista Jae Elle, que en los últimos tiempos se ha convertido en la musa de un gran número de productores londinenses, aportando su poderosa voz a los temas de varios de los habituales de estas líneas, Marcus Nasty, Funk Butcher, Dj Eastwood o Carnao Beats entre ellos. ‘Riddim’ es un tema de corte profundo y atmosférico que aporta diversidad al catálogo de Undisputed, que además es uno de los sellos más en forma del momento.

“Los chicos de Ill Blu han sacado un montón de remixes últimamente y ahora vuelven con esta monstruosidad que saldrá en su sello ‘Plastik Cups’ en 2012. Lo he pinchado en varias raves y creedme, lo parte MUCHO”.

“Si te gusta la ‘bass music’ esto te va a encantar, un beat simple sobre una línea de bajos gordísima”.

05. Formula  ‘Trapped’ We R Bass

“Otra de mis favoritas, cada vez que la oigo me dan ganas de salir de fiesta. Es un tema lleno de energía con unos bajos tremendos que moverían hasta al más aburrido de la rave”.

06. Ill Blu  ‘Nouvelles’ Plastik Cups

“Ni siquiera tengo este tema todavía, pero la espera valdrá la pena, otro de los que van a sacar en su nuevo sello Plastik Cups”.

07.  Dj Eastwood  ‘The Light’ Dub

“La única forma en la que puedo describir esto es una mezcla de grime, dubstep y UK funky, aún va a tardar un tiempo en salir pero estad atentos a él”.

08. Dj Champion feat. Princess Nyah  ‘Crazy’ Dub

“La primera vez que oí esto intenté acercarme a los platos y robarles el cd, buenas vocales y unos bajos brutales, que más necesitas en un tema”.

09. LR Groove  ‘Bushman’ Soupu Music

“Parte del ‘Tribalism EP’ que se publicó este año, la percusión en este tema es magnífica, y con un gran sub-grave dándole calidez, tiene todo lo necesario para hacer que la gente no pare de bailar”.

10. Matt IQ  ‘Hench’ Dub

“Los temas de este tío son una LOCURA!!!!! Uno de mis productores favoritos, este tema tiene un regusto a dubstep pero no hay nada parecido a él por ahí. No estoy seguro de si se va a publicar pero no le perdáis ojo”.

8.5

www.djmag.es

Smoove Kriminal

Shlohmo con 2KVWTR.

‘Urban Myths EP’ Night Kreep Entertainment

Diploide

8.0 Smoove Kriminal entró en nuestros radares hace un par de años, principalmente como productor de house, y en ese tiempo se ha convertido en uno de los cabecillas del sonido UK funky. Sin embargo, con este EP nos muestra una cara diferente y se lanza a experimentar con sonidos a medio tempo apuntando al grime, al UK garage, y sobre todo a un tipo de dubstep que recuerda un poco al sonido melódico y amable de sellos como Deep Medi o Antisocial.

Yöt ‘Bitch Bender’ Raha &Tunteet

8.0 Rítmicas obsesivas e hipnóticas, líneas de sinte crudas y minimalistas, bajos burbujeantes que te atrapan en su interminable, constante y casi imperceptible desarrollo en los seis cortes de este disco del supergrupo del Skweee, con permiso de Vaktornett. Cuatro jóvenes finlandeses amantes de los sonidos sintéticos y de los instrumentos analógicos entre los que destaca un Jukka Santanen aka V.C. en estado de gracia.

Salva ‘Yellobone EP’ Friends of Friends

7.0 Vuelve Salva, tras su magnífico álbum de debut y de ser elegido para formar parte de esa utopía anual que este año visita Madrid y se llama Red Bull Music Academy, con un EP en el que conviven en armonía los beats funkoides de ‘Obssesion’, el dubstep poliédrico de ‘Komodo’ y el techno con influencias bass de Yellobone. De esta Última se incluyen dos interesantes remezclas a cargo de Lol Boys y

‘Ven con nosotros a bailar (Los remixes)’ Galleta

8.0 Galleta es uno de nuestros sellos más especiales y queridos, tanto por la originalidad de las presentaciones, el amor que nos entrega el Sr. Galleto en cada lanzamiento y por supuesto la música. En esta ocasión y en formato cd (ed. limitada) y digital nos ofrecen una colección de remixes del mítico ‘Ven conmigo a bailar’ de Diploide que recibe el tratamiento de la flor y nata de la escena de los beats y más allá. Destacando las remezclas de Bflecha, Hybakusha, K, Zar1, Pisu o Beatcode y con un absolutamente alucinante cover a cargo de Sergio Pérez Band que me tiene atrapado. ¡Apoya la escena, compra!

Redinho ‘Stay Together’ Numbers

8.0 Numbers, serio candidato a sello del año, quema los últimos cartuchos de un espectacular 2011. Redinho se encarga del penúltimo con un solo corte, ‘Stay Together’, un himno instantáneo que le debe tanto al funk sintético cómo al sonido de sellos como Warp o GPR. Imagina que Roger Truman grabase una canción con Stasis después de pasar la noche en FWD. Ahora solo queda disfrutarlo y esperar ansiosamente al LP que saldrá en 2012.

089


ELECTRO CRíTICAS

AUDIO CLAUDIO audioclaudio@djmag.es

BREVES

Housemeister feat. P.O.S.

autoKratz & Lee Mortimer

‘Weird Friends’

BoysNoize Rcordings

‘Faith’

9.0 Que a nadie se le olvide del (en buena parte) origen rapero del electro: Planet Rock, Afrika Bambaataa, Miami Bass…¿te suenan? Si no es así deberás volver a la casilla de salida y con penalización de las gordas, por pardillo. Y para que te quede claro en qué ha quedado actualmente todo aquello sumándole la aportación que en su día también hizo el house rapeado a.k.a. Hip-House, ( Fast Eddie, Jungle Brothers, Rob Base & dj E-Z Rock, Doug Lazy…the good old times!) te tendrás que empollar la lección de electrónica y fraseo/rima que nos brindan Housemeister y el MC de Minnesota P.O.S. Pura energía desde la calle para las discotecas, con unos remixes tremendísimos, a señalar el del ex-Sepultura Mixhell, que roza lo épico y al que cómo no, añade unos loops de batería brutales. Material mestizo de primera para djs sin complejos.

The M Machine ‘Promise Me A Rose Garden’ OWSLA

8.0 Quizás seas el/la más dur@ del barrio, pero sabemos que escuchas a Crystal Fighters en la soledad de tu alcoba, cuando nadie te ve. Y si no es así, no te vendría mal hacerlo. Tanto bajo-serrucho y bombo a palo seco te van a secar el hipotálamo, que conozco a uno que tiene un amigo que tiene un primo segundo al que le ha pasado. Pero que si te parece un contraste demasiado duro y quieres ir poco a poco, The M Machine tienen dos píldoras mágicas que acabarán abriendo tus orejas a la sensibilidad pero a la vez te darán el punto intenso que buscas normalmente, que también sabemos que al final la cabra siempre tira para el monte. Canela fina pero con un punto picante, muy elaborada y con tintes épicos. Romántica pero batallera, sin exceso de azúcar. Un bonito equilibrio.

090

Bad Life

Decalicious ‘Blotter Notes Remixes’ Guys N Dolls

6.0

8.5

Quizás un corte demasiado sencillo y ligeramente makinero…pero bueno, ideal para consumo rápido y audiencias deseosas de leña y melodías simples. ¡Un bache lo tiene cualquiera!

Crystal Fighters ‘Plage (Compuphonic remix)’ Low Life

9.0 Ha sido nombrar a los emo-poptrónicos Crystal Fighters y de seguido recibir este delicado remix a cargo del joven belga Maxime Firket aka Compuphonic, de apenas un cuarto de siglo de edad pero ya poseedor de un interesante currículum que incluye varios remixes (Cari Lekebush, The Presets) y un LP recién publicado por el sello de Tiga, Turbo Recordings. Maxime factura una electrónica emocional y cálida, y los Crystal Fighters y su romántico discurso le vienen como anillo al dedo para hacer hincapié en ese aspecto interior que todos intentamos ocultar por no ser acusados de blanditos, pero que con un tratamiento adecuado y sin caer en la sensiblería barata, podría hacer, como cantaba el malogrado Michael Jackson, de este mundo un sitio mejor para todos. Así que relájate y deja que por una vez alguien te toque la fibra…el chaval sabe cómo hacerlo.

Mumbai Science ‘Unified Theory Part 1’ Lektroluvrecords

8.5 Hay maxis que huelen a pelotazo a distancia, que se podrían comprar con los ojos cerrados y sin oírlos previamente. Un autor de eficacia probada, como el eslogan de ese insecticida, un sello que de habitual publica material más que efectivo y unos supporters del nivel de 2many dj´s, Tiga, Boys Noize o Erol Alkan digamos que te lo ponen bastante fácil a la hora de incluirlo en tu maleta... sí, éste es uno de esos. Dos

cortes de electro servido en 4 x 4, ácido y limpio, intenso, más divertido y asequible en “Researchers” y más espeso y serio en “Commandments”... sin el ya típico serruchazo pero con efectos igualmente devastadores. Lo van a sudar.

Electro-house pistero pero serio, ácido como el tetrabrik de leche que se queda abierto el día que te vas de viaje y pruebas a la vuelta. Te costará decidir qué corte poner. Yo me quedo con el remix de Casino Gold…aunque el de Dirty Disco tampoco está mal…anyway, be acid my friend!

Koan ‘Funk Blaster EP’ OWSLA

8.0 Ya, esto no es electro. Pero es que uno no acaba de reconocer las supuestas barreras que delimitan algunos estilos de otros y que son especialmente difusas en esa tierra de nadie que es la supuesta frontera entre electro, breaks, dubstep… las fronteras están para ser atravesadas. Y algo así es lo que hace este zagal de 20 añitos, que no acaba de sonar totalmente a una cosa o a otra, algo positivo y no muy frecuente en estos tiempos de estilismos excluyentes y dj´s aburridamente monotemáticos. Claramente influenciado por el dubstep, pero sin acabar de serlo, 4 cortes de electrónica retorcida pero divertida, ligeramente downtempo (90 bpms) pero muy bailables, llenos de energía, y sobre todo, de mucho espíritu (electro) funk. Algo así como un Aphex Twin pero más fonkee. Ah, y un remix drum&bass en onda Noisia de propina.

Medicine 8 Trashmouth Records 01. MEDICINE 8 & KURTIS HARDRIVE ‘Let Me Show You’ Trashmouth Records

“Nuestro nuevo promo… es buenísimo (obviamente)”.

02. JOHNNY

AUX ‘Voltage’ Moreaboutmusic Secret Weapons

“Johnny Aux nos trae acid house genuino para los verdaderos creyentes… siete minutos de pura clase”.

03. BLACK DANIEL ‘People Watchin’ (Medicine 8 Remix)’ Trashmouth Records

“Nuestra remezcla del corte de blues psicodélico de Black Daniel. El hijo bastardo del acid house y disco”.

04. HARMAZM ‘Love To Let It Roll’ White

“Uno de los mejores bajos de la música disco (‘Love To Love You Baby’) con uno de los mejores riffs de techno. Vamos a montarnos una fiesta”.

05. THE PHENOMENAL HANDCLAP BAND ‘Following (Medicine 8 Re-Edit)’ Tummy Touch

“Los PHCB son una banda de verdad, haciendo música de verdad con isntrumentos de verdad y cantando. Algo con lo que nosotros hemos enredado y hemos prácticmente destrozado, pero de una buena manera”.

06. MEAT KATIE & LEE COOMBS ‘Up (Gella Remix)’ Lot 49

“Genialidades de la gente de Lot49 como es habitual. Nos encanta este corte… es tan bonito…”.

07.  THE COSMONAUTS ‘Snake’s Head’ Eskimo Recordings

“’Snake’s Head’ serpentea en la pista de baile y te muerde en el culo, apretando y golpeando como una piton disco… ¡oh yeah!”.

08. LOSERS ‘Acrobatica (Medicine 8 Re-Edit)’ White

“Esto es de su nuevo álbum, que por lo que hemos oido va a ser una bomba”.

09. PHIL KIERAN & GREEN VELVET ‘Michael Jackson’ PKR

“A veces, cuando dos productores increibles se juntan se acabamn cancelando el uno al otro, algo que no ocurre aquí”.

10. THE LOOPS OF FURY ‘Rack ‘Em (Modek Remix)’ UAA

“Nos encanta este disco, la gente no parece hacerle mucho caso, pero es una maravilla”.

www.djmag.es


breaks CRíTICAS

kikeman kikeman@djmag.es

BREVES Rams le Price

Meat Katie & Lee Combs RackNRuin & P Money & Koast

I’m so happy BigM Productions

Signal Black Butter Records

7.5 BigM acude a su cita mensual en nuestra página gracias a sus funkybreaks festivos y para muestra un botón... aunque otros meses me ha gustado más.

Morlak

8.0 Dubstep hip-hop breaks con P Money y Koast rapeando a placer, aunque donde más lucen es con el dubstep.

Nesono Dirty Disco EP Broken Records

Zulu EP Breakbeat Paradise

8.5

8.5 Este francés lleva el funk en las venas y ofrece breaks y tru-funk más lentos pero llenos de estilo y groove. ¡Funky!

Sudáfrica es el país de origen de Nesono. Kwaitostep, dub, breaks, electro todo eso se concentra en los dos temas del maxi. Estaremos a la escucha...

Thinking of you/Up!

Lot49

8.5 Dos pesos pesados de la escena breaks nos ofrecen el favorito del mes. Estandartes de nuestro sonido desde casi sus comienzos, su tech-funk ha sabido combinarse con muchos estilos (progresivo, techno o últimamente electro).En esta ocasión presentan al unísono doble tema para el que cuentan con 5 remixers (Recktchord, Black & Bunt, Gella, Henry P y Melodic). El maxi ofrece buenos momentos pero la remezcla que más me ha gustado con diferencia es la que ofrece Black & Bunt del tema ‘UP!’, un pepino. En cuanto al resto poner el acento sobre el remix de Henry P del ‘Thinking of you’ y su melodía marcianoide.

I exist Distorsion Records

8.0

07.  YOOF  ‘Back to Hackney’

El artista conocido anteriormente como SFX beats el español DJ Rasco presenta dos temas repletos de fuerza ‘I exist’ y ‘Oct Black’ junto a MC Reysor. El tema que abre la referencia tiene pulsión nu-school breaks y entra bastante bien. Las voces filtradas le dan un punto que me recuerda a Plump DJ’s y suena guapo. En cuanto ‘Oct Black’ se queda un poquito por debajo (no mucho), aunque curiosamente a ratos me gusta incluso más. La presencia de MC Reysor es testimonial y se echa de menos una mayor participación. Un buen trabajo de nuevo de Distorsion Records que muestran el porque es uno de los mejores sellos de la piel de toro. !Qué siga así!

08. KILL LIGHT

Bitches & Nike Shoes

01. IBENJI

 ‘Seems’  

“Una instrumental arrolladora donde samples y sintes se conjugan a la perfección”.

02. THE BLOODY BEETROOTS

 ‘Awesome feat. The Cool Kids’ “Otro trabajo muy cool de los Bloody”.

03. LOSTRIBE SOPHIE

 ‘Comedown feat. Casual’ 

“Groove pegajoso de base y voz”.

04. BASSNECTAR

 ‘Teleport Massive’  

“Más pegamento robótico”.

05. ROYKSOPP  ‘Eple’ 

“Un buen tinto cosecha del 2003”.

06. DAMAGE CONTROL

 ‘Da Pumped Up Phunk’  

“El clásico ideal para tus fiestas de cumpleaños”.

“¡Bienvenidos a la jungla!” .

 ‘In the dancehall’ 

“- Sonido recreativo”.

09. CROQUEMONSIEUR “Ácido Domínguez”.

10. SIRIUSMO

 ‘Tiger’ 

 ‘I like my voice’ 

“Dos rayos de sol”.

Max Hertzz The mist V.I.M. Breaks

8.0

Isy

EMCEEMISMADO Utebass Crew

en la pista de baile. Subtribe... eastern promises!

Brand new flavour Subtribe Records

8.0 El sello ruso Subtribe acude a esta sección, mes tras mes, debido a las buenas referencias que nos envían. Esta vez nos mandan una producción de sus vecinos Ukranianos Bitches & Nike Shoes. El maxi cuenta con una remezcla en clave dubstep bastante guapa de los también rusos BreakZhead. En cuanto al track que nos ocupa, diremos que es bastante cañero y va acompañado de un rap a dos voces que le queda la mar de bien sobre un ritmo marcial que marcará bien el ritmo de nuestros pasos

www.djmag.es

En su debut para V.I.M. Breaks, Vadim Maximov (el hombre que se esconde tras Max Hertzz) nos trae un tema bastante recomendable acompañado de tres remezclas, una dub, otra a cargo del canadiense Cannabinoid y una última a cargo de los breakers españoles Hardnoise (la mejor).La original gusta y ese rap (de quien no dan datos) acompaña bien a la canción. Cannabinoid le da un barniz psy y semi-latino con esas percusiones. Mientras, nuestros chicos de Hardnoise le imprimen electro al tema para conseguir el track más potente. Rusia está doblemente representado este mes... !Tiemblan los Urales!

Terry Hooligan & Temper D One step ahead Ape Music

8.0 ¡Todo por el bajo! Terry Hooligan montan una orgia de bajo, junto a Temper D, cada uno en su tema y este último mano a mano con el búlgaro Balkansky rehacen el track de Mr.Hooligan. Este es una orgia dubstep que no está mal. El tema de Temper D es un ataque frontal bassline con el nombre de ‘Last Days’, que se te lleva los pies y se convierte en el mejor de los 3 cortes. En cuanto a Terry Hooligan nos ofrece ‘One step ahead’, que me ha recordado a algún tema de mi adorado The Rogue Element y su coartada Booble, con esos sampleos de la época hip-house, aunque termina haciéndose un

poco repetitivo. Bass in your face!

Hatiras & Kongman Helicopter Surfer Rosa

8.5 Hasta última hora he estado dudando a quien le daba el favorito del mes. Tranquilamente se lo podría haber dado a este ‘Helicopter’.Tres son los cortes y los tres molan. El primero a cargo de Hatiras le da un aire hipnótico que hará temblar el dancefloor. Muy guapo. Toma el relevo Kongman (nuevo proyecto de Tim Healey junto a Kieron y Serg de My Digital Enemy) que le imprime un bajo potente y una melodía divertida. Finaliza Dubsidia con una remezcla dubstep/grunge bass (como dicen ellos) que creo gustará a los dubsteppers. !A la conquista de la pista!

Wardian The stick Distorsion Records

8.0 En su referencia número 35 ya Distorsion Records nos hace llegar un nuevo maxi del malagueño Wardian. Tres cortes nos llegan esta vez. La primera ‘The stick’ tiene un aire retro de breaks y un punto bastante divertido (un sentido del humor que se asoma a lo largo del vínilo). Esto también se comprueba en ‘Funky bat’, donde se van los pies con ese aire funkoide, la melodía y esas trompetas que todos reconoceréis. Cierra ‘Ritmo’ que también dispone de una melodía muy chula y con cierto aire clásico combinada con esos ‘piruriruri’ que le quedan la mar de bien. Divertido.

091


TECHNO CRíTICAS

Angel Santos angelsantos@djmag.es

Dj F Eleve 02

BREVES

Eleve Music

9.5

Ethyl & Flori Shelter Secretsundaze

9.0 Esperadísima tercera referencia de este sello que poco a poco va ganando adeptos. Tras las dos primeras comandadas por Brawther y Two Armadillos, toman las riendas los británicos Ethyl And Flori. Estos dos jóvenes artistas se conocieron cuando estudiaban tecnología musical en Birmingham y desde entonces sus trabajos se han publicado en Quintessentials, Freerange y Tsuba. ‘Shelter’ es una canción madura, donde pianos, cuerdas y sintes conviven en armonía creando una atmosfera llena de matices sonoros. Se incluye una lujosa remezcla facturada por Rolando, que trasporta el track a un lado más salvaje y tribal.

Carl Taylor Only U EPM Music

9.0 Nos llega la segunda pista en formato de single, extraída del próximo álbum de Carl Taylor, ‘True Faith’ verá la luz a principios de diciembre. Este británico ha paseado su talento en sellos como Bugged Out, FComm, Dust Science, Advanced y F1 Recordings. ‘Only U’ es una pista sublime, el bajo y las cuerdas te enganchan desde el principio, la melodía del sinte es una delicia, seria y profunda. Aportan su propia revisión del tema Mark Broom y Luis Martínez.

Paul Mac & Mark Broom Essex Acid EP Beardman

8.0 Paul Mac y el prolifero Mark Broom aúnan esfuerzos para ofrecernos la nueva referencia

092

de Beardman. Pero esto puede ser un poco engañoso, ya que lo que han realizado es una revisión de algunos temas del propio Mac, ‘I Don’t Know’, ‘A Certain Era’ y ‘Knocker’ ya fueron editados anteriormente en Pure Plastic. Como tema inédito nos encontramos con ‘Remember When’. Un bombardeo lisérgico para los oídos, si te gustan los sonidos más ácidos no lo puedes dejar escapar.

Paul Loraine & Saytek Fundamental Lucidflow

8.5 Esta siendo un buen año para este pequeño sello afincado en Berlín. Tras la buena acogida de critica y escena de los álbumes de debut de Klartraum y Nadja Lind y de la serie de sencillos lanzados hasta la fecha, cierran el año remezclando a dúo británico Paul Loraine & Saytek. Mucha clase y una cuidadísima producción que te trasportan al techno más profundo y espeso.

Mihalis Safras ‘5 Years Of Material’ Material

9.0 Para celebrar sus cinco años en el mercado, Material lanza un triple vinilo en 12’’ , y quien mejor para llevarlo a cabo que su boss label, el griego Mihalis Safras. El primero de los vinilos incluye material nuevo de Mihalis. En el segundo disco encontraremos remezclas de Mauro Picotto, Jerome Sydenham, Coyu and Pherox. Si te gusta trabajar con loops estás de suerte, por que en el tercer disco nos encontramos con 35 bucles para deleite de los más deconstructivos.

Después del éxito obtenido con la primera referencia y con ganas de seguir arrasando en los circuitos más underground de Europa, este pequeño colectivo de artistas vuelven a apostar por su concepto de la pista. En esta ocasión han contado con el buen hacer de Dj F. Este madrileño cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas, personalmente destacaría sus trabajos para Semántica Records. Dj F propone calidad y un discurso musical fantástico, si te gusta el techno mas profundo y meditado este disco es imprescindible.

Kernel Key Pass it On Loose

7.5 Kernel Key es el Italiano Ferdinando Apicella nuevo fichaje de Loose, uno de los varios sellos que regenta el genial Rino Cerrone. Kernel firma dos cortes que apuestan por el techfunk más bailongo. ‘Lady Red’ es algo más desenfadada y superficial, mientras que ‘Pass It On’ es contundente y oscura. Remezcla incluida a cargo de Sébastien Léger donde el galo se lo tira por lo ácido y llena el espacio de 303’s y de sonidos cósmicos con reminiscencias de otras épocas.

Adam Beyer No Rain Truesoul

8.0 Como el mismo Beyer afirmo, Truesoul nació con la idea de ofrecer trabajos más conceptuales y sensoriales. En ‘No Rain’ Beyer se despoja de su agresividad mostrada en Drumcode y nos deja una pista cálida y orgánica, donde el bajo y la percusión aportan un toque oscuro, con la melodía de voz se equilibra la balanza y hace que este austero tema suene sucio y sensual. Acompañado por los remixes de sus coleguitas Joel Mull, Jesper Dahlback y Radio Slave, a destacar la de este último…temazo.

Nic Fanciulli & Rolando The Test Saved Records

8.0 Los hermanos Fanciulli vuelven a arriesgar con otro lanzamiento de una sola pista. Compartiendo esta responsabilidad nos encontramos con el aclamado Rolando. ‘The Test’ proporciona una buena dosis de energía a la pista; techno de libro.

James Mile White Lies EP Etruria Beat

7.5 Etruria beat nos presenta su nueva referencia a cargo del nuevo talento de la Toscana James Mile. Techno oscuro y malhumorado en ‘White

lies’ acompañado del nudisco de ‘Never Known’. Remezclando esta última el dúo belga Ultrasone.

Detroit Grand Pubahs Sandwiches/Club Sandwiches Part 2 Engineroom

7.5 Segunda entrega de la trilogía encargada de revisitar el clásico ‘Sandwiches’. En esta ocasión ha sido Ben Sims el encargado del asunto. A destacar ‘Killa Productions 91 Revival Remix’ ese break no te deja parar…

CARL TAYLOR 01. Martyn  ‘Twice As’  Brainfeeder

“Martyn está que arde de nuevo, un groove sublime y el álbum es increible.”.

02. Floating Points ‘ARP3’ Eglo “Mucho deep de FP. No hace nada malo”.

03. Martyn ‘Bauplan’ Brainfeeder

”Arpegios de los 80 con sintes etéreos. Hace que la tensión crezca”.

04. Carl Taylor ‘Perplexer (Orlando Voorn Remix)’ EPM Music

”Orlando en plena forma como es habitual, manteniendo el groove para un

05. Detroit Grand Pubahs ‘Club Sandwiches (Killa Productions ’91 Revival Remix)’ Engineroom ”Breakbeats y hardcore, ¿qué más se puede pedir…?”.

06. Carl Taylor ‘Only U (Mark Broom Remix)’ EPM Music

”Mark usa mi progresión de cuerdas y lo convierte en un monstruo para los clubes”.

07.  Paperclip People  ‘‘4 My Peepz (Dubfire Rework)’ Planet E “Uno de mis temas favoritos de Carl Craig, la remezcla tiene un corte más pistero, pero mantiene el ambiente del tema”.

08. Ben Westbeech  ‘‘Justice’ Strictly Rhythm

“La voz de Ben tiene mucha alma, y además sabe como escribir una buena canción”.

09. Joey Negro  ‘Feel It (Alex Kenji Remix)’ Z Records “Me pierde un poco de disco loopeado, y este da en la diana”.

10. Inigo Kennedy  ‘Revenge’  Token

“Siempre he sido fan de los releases de Token, este es oscuro y brutal como siempre”.

www.djmag.es

buen corte de funk”.


TRANCE CRíTICAS

Andres Campo (Kuki) kuki@djmag.es

BREVES

Locate vs Robert Nickson Resource / Prevening A State of Trance

Laura Jansen

Markus Schulz

Use Somebody (Armin van Buuren Rework) Armin

Digital Madness Coldharbour Recordings

7.0 Remix de la conocida canción de Kings of Leon en clave trance; Armin lo borda, pero no deja de ser un rework.

Steven Lee & The Authors The Way Back Pilot 6

6.0 Trance vocal y comercial que seguro que sonara en los clubs más selectos… por lo menos.

8.0 La melodía no me acaba de encajar pero seguro que triunfa, tech-trance del genio Markus.

Jorn van Deynhoven Spotlight A State of Trance

8.5 ‘Uplifting’, genial track que atrapa y hace bailar desde el primer momento, si puedes escúchalo.

9.0 Los productores holandeses Re:Locate y Robert presentan la primera colaboración juntos. ‘Resource’ es enérgico, con bajo pesado y una melodía que atrapa; tiene un riff de guitarra en la contra que me encanta, un gran trabajo. Por otro lado ‘Prevening’ recuerda al trance de los 90, me gusta, la melodía es contagiosa y la progresión del tema perfecta, quizá algo suave, ¡pero es que eso se llevaba en los 90! Chapó.

Andrea Mazza & Max Denoise State Of Soul Vandit Records

8.0

01. ALEX MORPH FEAT SYLVIA TOSUN ‘An Angel’s Love’ ASOT

Un comienzo sutil, demasiado quizás de colchones sedosos y violines, da paso a un track bastante soft. Es bueno, pero parece raro para ser del sello Vandit, se incluyen un remix de Maarten de Jong que empieza genial pero acaba cayendo en la misma dulzura del original. No está mal, pero me resulta un poco empalagoso, sobre todo en el break; eso sí, cuando rompe sorprende con una entrada genial y hasta oscura, ¡por ese remix great!

02. BT & ADAM K ‘Tomahawk’ Armind

Fady & Mina

Armin van Buuren Armada Music “Uno de los mejores temas de 2011. Te quita el aliento”.

“BT flirteando con el dubstep pero no de manera molesta. Muy inteligente”.

03. ARMIN VAN BUUREN ‘Blue (Orjan Nilsen’s 2012 Rework)’ Armada “Orjan es probablemente el mejor productor de Trance que hay en estos momentos”.

04. W&W ‘Impact (MaRLo Remix)’ Captivating

“Valor seguro en mis sesiones ultimamente. Menudo bajo que tiene”.

05. COSMIC GATE & EMMA HEWITT ‘Be Your Sound’ Black Hole Recordings “Tienes que escuchar el nuevo álbum de Cosmic Gate, ‘Wake Your Mind’. Compra esencial para todos los fans del trance”.

06. JORN VAN DEYNHOVEN ‘Spotlight’ ASOT

“Jorn vuelve a lograrlo. Siempre me lo piden en mis sesiones”.

07.  RALPHIE B ‘Delphi’ Captivating

“Os acordais del tema ‘Massive’ de 2001… esto es aun más grande”.

08. ORJAN NILSEN ‘Viking’ Armind “Orjan de nuevo. Este tío es imparable”.

09. EMMA HEWITT ‘Colours (Armin Van Buuren Remix)’ Armada “Acabo de acabar esto. Calentito”.

10. GAIA  ‘Stellar’  Armind

“Hice este tema para mi recopilación ‘Universal Religion Chapter 5’, la cual fue mezclada en directo en Space Ibiza”.

Overdrive / Egypt Future Sound of Egypt

7.5 El dúo egipcio Fady y Mina nos presentan su debut. Un trabajo de trance energético con dos tracks, el primero ‘Overdrive’ es de base pesada y sonidos ácidos, con un break cargado de sintes con una buena melodía y con una perfecta progresión. ‘Egypt’ está claro que hace mención a su país natal, sonidos y estructura muy parecidos al anterior. Como debut no está nada mal, esperamos poder escuchar más cosas de esta pareja.

Three Drives Letting You Go (Greece 2000) Zouk Recordings

7.0 Aquí me han dado de lleno, quién no se acuerda del clásico ‘Grece 2000’, pues bien el sello Zouk nos presenta una revisión del mismo a través de 6 remixes;

www.djmag.es

bueno mejor dicho 3 ya que el de Dabruck & Klein esta en versiones instrumental y vocal, tanto en long version como en radio. El resto son de Markus Schulz y Roger Shah Pumpin’Island Remix; tengo que decir que aunque resulten interesante me sigo quedando con el original del 97.

Kevin Focus Stuck 7 / Brock Out Coldharbour Red Recordings

8.0 Kevin Focus se une a la familia Coldharbour. Proveniente de Carolina del Norte, Kevin tiene una merecida reputación en los EEUU, ya no solo por su diversidad de producciones sino también a su conocida faceta de Dj. El primer corte es muy techy, genial y divertido, es más una base que una pieza melódica. El tema que acompaña ‘Brock Out’ es cuanto menos diferente. No me acaba de encajar el estilo, está a caballo entre el electro y el tech-trance, pero sin duda sonara en más de un club.

Luke Bond feat. Emel Amaze Future Sound of Egypt

7.0 El productor ingles Luke ‘sorprende’ de nuevo con un tema de trance energético, genial track que aunque tiene vocales no son más que susurros; melodía acertada progresión adecuada y base durilla. Se acompaña con remixes de Fady y Mina y Philippe el Sisi; el primero de estos dos con aires de trance antiguo, me gusta; el segundo mucho más moderno y una mezcla algo comercial de tech-trancy que no me acaba de encajar después de escuchar los anteriores.

Mat le Star The Waltzer EP Superbeat

9.0 The Waltzer bien podría entrar en un review de techno, pero sin duda el corte ‘Lost Cities’ posee la suficiente carga armónica para ser considerado trance, bueno, tech-trancy. Es diferente, lentito fresco y genial, con un groove gordo y movido, trompetas en forma de lead que vienen y van con un sabor retro y una progresión nada común. Agradezco este tipo de temas, y me hacen pensar que la fusión de estilos siempre produce resultados geniales.

Armin van Buuren Mirage Deluxe (Extended Remixes)(Part 1) Armada Music

8.5 He aquí la primera parte del proyecto más importante de Armin. Dos años de colaboraciones han pasado para que ‘Mirage’ viese la luz. Aquí los remixes, me centraré en el que sin duda creo que es el mejor ‘Rising Star - Touch Me’ (Sebastian Brandt Remix), un tema potente de trance, de base pesada y bajo potente, con una melodía muy elaborada (como la del original de Armin) y que sin duda se ha rebautizado en clave energética de una manera genial.

093


DISCO AFROTROPIC CRíTICAS

BREVES

Buraka Som Sistema Komba Enchufada Records

Chris Read

9.0 Buraka Som Sistema son sin duda lo más avanzado en música electrónica bailable. La revolución global del guetto, rompiendo las fronteras musicales de varios mundos, música para la línea que separa la vida y la muerte y que ellos resuelven con una música feroz para bailar en club y discotecas. Su fama como grupo en vivo ha llegado a todo el planeta. Kuduro es su sonido angoleño, y su evolución ha sido vertiginosa, cósmica, lo nunca visto. ‘Komba’ es su segundo álbum, y así llaman en África y el Caribe a los nueve días de luto que hay cuando fallece un ser querido. Nueve días para comer, beber y bailar lo que al difunto le gustaba. Hay una colaboración de Bomba Estéreo, ‘Burakatón’, entre el kuduro y el reggaeton. El resto es pura imaginación y misterio. Inquietante.

Basti Grub Basti and The Gang Desolatx Records

8.0 El Dj y productor alemán Basti Grub tiene nuevo álbum y varios maxis publicados a la vez. Aquí encontrarás la fusión que le ha dado fama, house, tribal, techno y músicas del mundo dignas de un antropólogo. A mi me gusta mucho cuando se pone cachondo sampleando a Wilfrido Vargas o éxitos haitianos de los 70. Pero cuando se pone serio quita el hipo. Es de los mejores mezclando lo orgánico con la electrónica. Álbum y maxis, no te los pierdas.

Peter Tosh Equal Rights / Legalise it Music in Vinil Records

10 Music in Vinil Records, sello especializado en rock clásico y contemporáneo, nos da una sorpresa con estas reediciones en vinilo doble de estos álbumes históricos del gran Peter Tosh, ya sabes, un Wailer rebelde como el solo, uno de los grandes, un icono, un místico, un músico irrepetible. Los Rolling Stones se rindieron

094

Dj Javimar javimar@djmag.es

Disco Cumbia / Ritmos Colombianos Breakin Bread Records

7.0 Lo de Read es fusión bien entendida. Ha publicado varios singles este año, partiendo del hip-hop su música es africana y tropical, en este en especial la fusión llega de Colombia a ritmo de cumbia y nu-disco. Diferente como siempre y atractivo como nunca.

Altz & Rondenion a sus encantos. Fue asesinado junto a su dj. Y si traigo a esta sección la re-edición de estos discos míticos es por los añadidos que contienen: Los duds de casi todas las canciones, algo inédito hasta hoy, ocultos durante todos estos años. Motivo suficiente de alegría para los seguidores del reggae en general y del dub en particular. No hay palabras, sólo música.

Bio Ritmo La verdad Electric Cowbell Records

8.0 Bio Ritmo llevan más de veinte años en esto, formados en Richmond por un músico punk, han evolucionado dentro de la salsa ¿alternativa? creando sonido propio. Este nuevo álbum será posiblemente lo mejor que han publicado, un disco lleno de vida y música bailable. Destaco el tema ‘Carnaval’ por su discurso profundo y filosófico. Muy recomendable para salseros no convencionales.

Boy George Turn 2 Dust (reggae mixes) Decade Records

5.0 ¿Boy George? Es lo mismo que dije yo el mes pasado al verlo en esta revista entre los cien mejores dj’s del año ¿Boy George? ¡Horreur! Sin duda tuvo su sitio en los ochenta con Culture Club y un par de temazos de categoría. Después su carrera ha sido muy irregular. De este nuevo single solo destaco la versión del clásico de Fleetwood Mac: ‘Go your own way’. Oír para creer.

Giles Peterson Havana Cultura Band: Havana Cultura Remixes Poets Club Records

8.0 De la serie ‘Havana Cultura’ tenemos nueva entrega, esta vez con mas güagüanco y son cubano. Sin perder el espíritu pistero y el sonido house, este corredor de fondo que hace veinte años mezclaba acid con jazz ha marcado su terreno con un sonido personal difícil de igualar; sus discos son siempre una delicia para los oídos y una locura para los pies.

Sol Levante ep Bosconi Extra Virgin Records

7.0 Interesante maxi a base de tecno-house y afrobeat en el primer corte y más experimental el

resto. House no convencional y arriesgado, fusión de club y músicas del mundo que te llevan de África a Colombia sin moverte de la pista. Refrescante.

Ruben Da Silva feat. Skinnyman Sensi Skank (Placid Remix) Reggae Roast Records

9.0 Aquí tienes el himno ganja de 2012, aclamado por los pesos pesados del género. ‘Sensi Skank’ se ha convertido en un llena pistas nada más publicarse (noviembre de 2011). Reggae, Dub & Ragga-Jungle del siglo XXI. Solo para súper-dj’s.

Die Haustiere El sonido de la calle (Sebastian Lutz & Paulo Olarte Remix) Amazing Music Records

8.0 House experimental callejero, parece raro, pero sorprendente por su resultado en pista. Un buen dj necesita estos discos para crear su propio sonido y sorprender. Funk, jazz, house y el toque afro-tropical que da personalidad a algo distinto y convincente. Al principio puede parecer el típico rollo-ce-bollo, pero a la segunda escucha la cosa cambia.

Prince Fatty Mr Bongo 01. THE GHOULS ‘Dracula’s Theme’ Capitol Records “Maravilloso y dulce corte de downtempo de Gary Usher”.

02. SKATALITES ‘A Shot In The Dark’ White

“Fantastica versión hi-nrg ska del clásico de Mancini. Sigo escuchandolo en el coche una y otra vez años más tarde”.

03. DICK DALE AND HIS DELTONES ‘Hava Nagila’ Sundazed “Mi segunda versión favorita de este clásico Hebrew”.

04. BYRON LEE & DRAGONAIRES ‘Frankenstein Ska’ White “Una locura de melodia a base de cuerdas y trompeta, más ali baba que Frankenstein”.

05. EDDIE & THE SHOWMEN ‘Squad Car’ Capitol

“Todo un clásico surf instrumental, gran energía y ademas tiene una sirena”.

06. ROLAND ALPHONSO AND SOUL BROTHERS ‘Miss Skaculation’ White “Otro gran corte a base de trompeta. La melodía ha resurgido hace no mucho en el mundo del pop, demostrando que una gran melodia no tiene fecha de caducidad”.

07.  LINK WRAY AND HIS RAYMEN ‘Ace Of Spades’ Norton

“No estamos hablando del tema seminal de motorhead, sino de algo bastante extraño del hombre que a veces se le otorga el honor de ser el inventor del ‘Power Chord’”.

08. DON DRUMMOND ‘Man In The Street’ White

“Tiene que ser incluido en esta lista. No solo es un tema genial de ska instrumental pero tiene un significado especial para mi cuando lo pongo muy alto”.

09. ROCKIN CONTINENTALS ‘Count Dracula’ Casino

“Lo encontre en una recopilación y lo compré solo por el merito de su concepto”.

www.djmag.es

10. JACKIE MITTOO ‘Killer Diller’ Studio One “Sube el volumen hasta que distorsione. Genial”.


Álbumes CRíTICAS Boo Williams

Home Town Chicago Anotherday

7.5 Como si de una máquina del tiempo humana y musical se tratara este Boo Williams nos coge de la pechera y nos sumerge en un viaje sublime por el house de Chicago más clasicón y orgánico, entre otras cosas. El caso es que la recuperación de este disco, publicado en el 96, es un acierto por lo que de joya tiene que es mucho. Temazos, sin discusión, como ‘Old School Flavour’ o ‘Evil Ways’, entre, sirven para dejar claro que lo suyo es pergeñar house mayúsculo, de manual, como mandan los cánones de la Warehouse, y que cuando se lo hace fuera del tiesto y se orienta hacia el acid-house, e incluso al tedioso minimal-techno más contemporáneo, la cosa pierde fuelle, interés y capacidad de emoción y baile. Bien Bob, ten en cuenta siempre eso de ‘zapatero a tus zapatos’ y no dejes nunca de hacer música, maestro. Fernando Fuentes

8.0

6.5

8.0

8.5

Cora Novoa

Gotan Projetc

Grace Jones

Lasers

Cora Novoa, nuestra princesa de la electrónica (con su permiso) nos acaba de dar su nuevo y primer largo, con una sonrisa en la cara como ella siempre es. Y la sonrisa la mantenemos nosotros también durante la escucha al completo de ‘The Secret Garden’. Mezclado y masterizado junto a Henry Saiz y publicado en su propio sello Natura Sonoris, ‘The Secret Garden’ demuestra que Cora sabe lo que gusta en las pistas de baile y que además lo sabe plasmar en el estudio con aparente facilidad. 12 cortes de electrónica elegante y llenos de sentimiento y que acompañan a la voz de Cora. Temas bien producidos y que además suenan a bien tanto dentro como fuera de una pista de baile. Escucha obligada para amantes de la electrónica y sobre todo para la fiel legión de seguidores de esta productora gallega.

Este irregular pastiche, a través del cual los tangueros electrónicos de Gotan Project han dejado en manos de djs y músicos contemporáneos -de muy diverso pelajelos temas más celebrados de aquel ‘La revancha del tango’ que los hizo famosos en medio planeta, es solamente un mero espejismo de aquel gran disco que sonó hasta el hastió, tanto en recopilatas chill-out de hotelazos carunos, como en los probadores de cualquier Zara que se precie. El caso es que las nuevas versiones, perpretadas por artistas argentinos como Bomba Estéreo, Chancha Via Circuito, King Coya, El Remolón, Fauna, Axel Krygier, Frikstailers y El Hijo de la Cumbia dotan de más juerga, bmps y alegría a un género que, aunque ahora pasado por el acelerador de beats y demás maquinitas modernas, siempre conservará ese maravillosa alma tristona que, como debe ser, le pilla todo el cuerpo. Me quedo con la versión original de ‘Milonga de mi amor’, sin duda… ¿por cierto, bailas?

Como ya hiciera en su dia Massive attack con Protection y No Protection, Grace Jones le da el toque dub a su genial álbum de hace unos años. Para los emocionados de los sub-graves, deciros que no vais a encontrar aquí la guerrilla sónica del dubstep sino la elegancia fumeta del dub jamaicano. Con la voz de la diva practicamente inexistente en la duración del álbum, lo mejor que podemos hacer es simplemente cerrar los ojos, encenderse uno y disfrutar del viaje sub-sónico que nos ofrece la pantera negra. Para los que no tengan todavia el original Hurricane, la versión de este álbum deluxe ofrece ambas versiones. Indispensable por cualquiera de las dos versiones.

Si el año pasado fueron sus colegas de The Suicide of Western Culture la gran revelación en el mundillo electrónico nacional, ese que no se mira el obligo, ahora son Lasers los que tienen muchas papeletas para logra el mismo hito. El caso es que este ‘Juno’ es un debut soberbio en el que el neo shoegaze sintético y el pop futurible, cuasi ambiental, convergen felizmente dando lugar a una colección de temas tan complicados de bailar, que lo son, como fáciles de amar. Más cerca de M83 y Cocteau Twins que de Apparat, o similares, su propuesta sonora –tan impoluta como enmarañada- enloquecerá a los fans de la electrónica introspectiva -lo justo- pero expansivamente espacial e incluso naif. Ahora solo queda que los descubran los lumbreras ‘híper-modernísimos’ de Pitchfork y nos los arrebaten de las manos, es solo cuestión de tiempo. En fin, yo cuando muera y suba al cielo –cosa improbable por muchas razones evidentes- quiero que al abrirse ante mí sus benditas puertas suene ‘Mountains’ a todo trapo. ¿Hecho?

The Secret Garden Natura Sonoris

víctor de la serna

‘La revancha en cumbia’ Ya basta!/Karonte

Hurricane – Dub Wall Of Sound

víctor de la serna

Fernando Fuentes

096

Juno Miracle

Fernando Fuentes

www.djmag.es


Álbumes CRíTICAS

8.5

8.5

Plaid

The Supermen Lovers

Andy Turner y Ed Handley -tanto monta monta tanto- lo han vuelto a hacer. Tras ocho años de aparente silencio nos entregan un disco, que son mil, por su diversidad de estilos, sones y destinos. Los treces temas que contiene este nuevo ‘Scintilli’ son en si cada uno un sonido diferente -pop, dub, ambient, folk, tech, etc.- y bien podrían haber sido pergeñados por otros tantos artistas; pero no, Plaid con capaces de ello y además de hacerlo con una inmensa calidad trufada de esa emoción artificial tan intensamente suya. Destacar un tema es un tanto injusto pero no eludiremos la elección y diremos que ‘Eye Robot’ y ‘Smonl’ son dos pasajes electrónicos monumentales y alucinantes a través de los cuales Plaid dejan claro que lo suyo sigue siendo mover y conmover. Más que recomendable, casi obligatorio.

No os voy a engañar, tras el éxito masivo de ‘Starlight’ hace ya unos años, el cual traspasó las infames barreras de los cuarenta principales y MTV, no estaba muy seguro como acercarme al nuevo álbum de The Supermen Lovers. Pero cual es mi sorpresa cuando me encuentro desde el primer corte, una colección de cortes funk y french filter house como antes no había oido. Se nota que Guillaume Atlan es un músico nacido en los 70, influenciado por los 80 que hace música en nuestra época. Y como si de una nave del tiempo se tratara, se mueve por todos los estilos que suponemos le han influenciado: disco, house, boogie, g-funk… todo bien hecho, con respeto y calidad. Un disco electrónico lleno de groove. Man vs Machine… no se, la verdad es que estoy seguro que otra gente por ser quien es, tal vez lo vean como un pastiche musical. Yo no lo veo así, acercaros a este álbum con los ojos cerrados y los oidos abiertos y a disfrutar que son dos dias.

Scintilli Warp

Between The Ages La Tebwa

Fernando Fuentes

víctor de la serna

Nicolas Masseyef The Motherland Herzblut

7.0

9.0

The Suicide Of Western Culture

VVV

Los anarquistas sonoros de TSOWC dejan en manos ajenas los temas de su gran disco de estreno de finales del 2010 para intentar redondear una jugada ya de por si maestra. El caso es que los elegidos para la gloria cumplen dignamente, e incluso en algunos casos de forma esplendorosa, con la tarea encomendada y este elenco de remixes complementa perfectamente al disco original, aunque no lo supera. Seguramente lo más destacado es el pedazo de revisión tech-nebrosa que firma el gran Ferenc del tema ‘Children Shouldn´t Been Playing Beside The Railways’; el de Brunetto -dramón n’ bass cósmico- para tunear ‘A Forest Of Greyhounds Hanged’ y el que factura Griffi poniéndo ‘This Is The Last Time…’ bajo la tutela de ese hip-hop darky, marca de su casa. Rusty Warriors, Guillamino, Los Pilotos, Planetaleta, Lasers, y Triángulo de Amor Bizarro cierran, con sus cumplidas aportaciones, un trabajo interesante que, sobre todo, sirve para darnos cuenta de lo buenísimos que son los temas originales que han dado lugar a este aseado, y en ciertos casos brillante, remedo. fernando fuentes

Tengo el profundo gustazo de presentaros a Shawhin Izaddoost; un iraní criado en el tejano Austin… cosas más raras se han visto. El caso es que este tipo se ha sacado de la quijotera uno de los discos del año que termina, sin apenas exagerar. Este ‘Across the sea’ es un ejercicio de dubstep más allá de UK, moderno, bastardón, tibio y, si me apuráis, casi magistral. Su futurismo-dubby galopante, la sempiterna presencia soulera y negrata -diestramente remozada- y ese permanente y delicioso uso de lo vocal hacen de esta colección de temas –contiene un total de 12 - algo simplemente esplendido. Si hay que destacar un tema quizá sea ese tuneo que del r&b y pseudo-gospel pixelado que se marca en ‘All that we’ve been trough’; o ese refresco del mejor sonido de Chicago que es ‘Retreated’. Corre al colmado digital y compra varios, es ideal para regalar por Pascuas.

Remixes Irregular

Across the sea Fortified Audio

9.0 Cuando en el texto de promo de un álbum, lo único que te viene como referencia de otros DJs es que a Laurent Garnier le ha encantado este álbum y que es lo mejor que ha oido en mucho tiempo… pues hay que pararse a escucharlo. La única lástima es que solo tengamos versiones editadas, porque la verdad es que es una auténtica maravilla lo que el joven Nicolas Masseyef ha creado en su laboratorio de sonidos. Nos encontramos con 11 cortes que empiezan con un piano sentimental que desde luego no augura el house y techno de primera división que nos encontramos en los siguientes cortes. Jazz mezclado con el house más groovy se cruza con pinceladas techno de última hora. En definitiva, Hetzblut ha dado en la diana con este nuevo álbum que esperamos poder subir hasta el 10 una vez nos manden la obra de arte al completo. víctor de la serna

Fernando Fuentes

www.djmag.es

097


RECOPILACIONES CRíTICAS Shades Of Grey

Soul Machine (Remixes) Beef Records

8.0 Aunque los buenos de Michael Schwa y Nick West, también conocidos como Shades Of Grey, han tenido el increible detalle en estos tiempos que vivimos de publicar un doble CD, Vinilo y digital, nosotros nos hemos tomado la libertad de criticar en nuestra sección de recopilaciones el segundo CD, el de remezclas. No porque el primero no merezca la pena ni mucho menos, recomendamos escuchar ambos, pero es que la calidad de las remeclas que tenemos en oferta en este segundo CD son dignas de mención. El trabajo de estos dos productores durante los 18 meses que no han visto la luz del sol por estar encerrados en su estudio ha pagado con un impresionante primer disco, pero contar con Eric Volta, The Timewriter, Jef K & Gwen Maze, Peter Horrevorts o Soul Minority entre los 12 artistas que han remezclado con increible maestria tu ya de por si genial álbum… pues es todo un logro. Enhorabuena. víctor de la serna

8.5 VVAA

Sleazy McQueen – 5 + 1 Headtunes Recordings El productor y DJ de Orlando selecciona con gusto exquisito esta primera recopilación de Headtunes y que además marca el sexto aniversario del sello de Boston por el que han pasado gente como Joshua IZ, Audio Soul Project, Pete Dafeet o Jay West. Con una selección musical que primero da fe del gusto musical del seleccionador, con house y disco como sus principales referentes, y más importante, demuestra la calidad exhibida por Headtunes en estos seis años. Cortes épicos como el que abre la sesión de Jesus Pablo o los diferentes akas del mezclador como son Tres Gueros o cortes de su propio sello de re-edits Whiskey Disco unidas a cortes de gente como Grant Dell o Cosmic Boogie, hacen de esta recopilación una escucha obligada para amantes del house. Fernando Fuentes

7.0 VVAA

8.0 VVAA

Beatside Unrilis

Affin 100

Affin Parece ayer cuando Joachim Spieth lanzaba al mercado un sello donde poder expresar musicalmente el talento de amigos y nuevas caras. Son 100 referencias las que lleva el label y para tan codiciada ocasión, se ha querido contar con la participación de todo el elenco de artistas que durante estos cuatro años han dado forma y vida al proyecto. Los nominados para la velada son: Deep-child, Little Fritter, The Dolphins, Joachim Spieth, Truncate, James Hunter, YokoO, Someone Else, Markus Guentner, Reggy Van Oers, Bjoern Stolp- mann, Roberto, Jamal Moulay… No hace falta dar muchas vueltas por el VA para comprobar la variedad y calidad sonora de la que disponemos a lo largo y ancho del LP. El grupo se ha concienciado del entorno actual y nos propone una innovación total y absoluta que roza el significado más puro de la originalidad.

Unrilis cierra el año con un doble vinilo comandado por el incombustible Rino Cerrone. Y como no, lo hace rodeado de lo mas variado de la escena Napolitana. Encontramos para todos los gustos, desde los sonidos mas minimaloides de Joseph Capriati y Flavio Díaz pasando por el techouse de Cerrone y Gaetano Parisio, el hipnotismo sónico de Markantonio o el Techno repleto de tintes Dubbys de Luigi Madonna. ángel santos

víctor de la serna

098

www.djmag.es

8.0 VVAA 15 Years Of Drumcode

Drumcode Desde 1996, Drumcode es sin temor alguno a decirlo, una de las instituciones más importantes dentro de la escena techno. ‘15 Years Of Drumcode’ sale ahora, tras haber hecho una reflexión a conciencia sobre lo vivido en esta década y media de vida que deja a día de hoy muy buen sabor de boca a todos los partícipes. Aunque suene raro, este álbum es una celebración del pasado pero focalizado en el futuro. En él, no encontrarás viejas glorias ni remixes de temas clásicos. Se ha intentado por todos los medios y se ha conseguido ofrecer 28 temas totalmente nuevos en los que participan los artistas techno más relevantes del panorama actual, así como viejos amigos de la casa Drumcode. La marca realizará a partir del mes de junio, del año que viene, un tour a modo de presentación por los club más importantes de Europa para seguir impartiendo lecciones de una materia la cual tienen muy bien aprendida. Techno y nada más. alberto arranz


RECOPILACIONES CRíTICAS

6.0 Fatboy Slim

8.0 VVAA

‘Best Of Bootlegs’

Fabric Live 61: Pinch

Skint Records

Fabric

Hace tanto tiempo, infinito, que Fatboy Slim no publica nada -de afortunada mención musicalque he dudado en escribir esta reseña, lo juro. El caso es que el bueno de Norman Cook –el tipo es sin duda un rato espabilado- para hacer de nuevo cajón, y seguir en el ‘candelabro’ que diría Mazagatos, se saca del doble fondo de la maleta de discos una colección de 10 remixes tan efectistas e innecesarios, como manidos por escuchados y bailados más de un millón de veces. Temazos, -¡vaya que si lo fueron en su momento!- como ‘Star 69’ o ‘Rockafeller Skank’ son revisados por gente como Riva Starr, Lazy Rich o Markus Schulz con más que gloria que pena, pero poco más. Solamente el remix que del celebérrimo, saltarín y juliganero ‘Right Here, Right Now’ (Brighton With Love Mix) firma el español Abel Ramos sube la nota al remedo, y porque es paisano. En fin, Mister Norman, ¿por qué olvidaste aquello tan cierto de que una retirada a tiempo siempre es una victoria?

El mix combina todas las pasiones y sentimientos de Pinch. Dub-techno y el extraño bamboleo del medio rango que provoca una combinación perfecta en toda su extensión. Respecto al apartado vocales, deciros que escasean a lo largo del disco aunque es cierto que las que se encuentran presentes, se encuentran suministradas nada más y nada menos que por el MC de Bristol, Jakes. El ghetto-tech se reivindica de nuevo. Cada pista solo dura un par de minutos dando Pinch al mix, una versatilidad y fluidez ‘made in cosecha propia’. Como a mitad del disco podremos encontrar un guiño al dub-techno de Basic Channel y al sonido industrial del cual se considera fan número uno. Pinch sabe que hasta conseguir cierto respeto por parte de la opinión pública toca llorar sudor y lágrimas por lo que en los cortes finales del disco, encontraremos a jóvenes productores que vienen haciendo ruido sin molestar a los demás como es el caso de Illum Sphere y Distal.

alberto arranz

Fernando Fuentes

7.5 VVAA

‘Valencia Calling’ Redlight Music Este notable piscolabis, con denominación de origen sonora ché, supone ser la decimonovena referencia que publica el emergente sello levantino Redlight. Contiene cinco temas que firman emergentes talentos electrónicos, agrupados como inéditos dúos y otros en solitario, como son Denite & Bolumar, Alberto Sola & Active Sense, Raszia, Alex Mas y Morant. El armazón estilístico del disco -puramente tech-houssiese adorna con breaks, subidones, guiños deep, abismos percutivos, abrasiones sintéticas y minimaleos varios. Especialmente apostamos por el tema que firma Alex Mas -‘Shiver to midnight’-; tiene una trascendencia, fundamento y profundidad que asegura un rendimiento excelente en el dancefloor a horas poco salubres, pero taaaan divertidas. También ‘Sinestesia’, de Morant, le sube unos grados, y algo de velocidad punta y club, a un buen y cumplidito ep en el que no sobra nada y menos nadie. Valencia, si me llamas -así-, lo dejo todo…

8.0 VVAA

My Favourite Robot´s Seventh Stimulus Package My Favourite Robot

VVAA

Como si de vidas extra en un videojuego se tratara, estos paquetes de estimulo directos de Canada, más que champiñones que te hace crecer o estrellas que te dan superpoderes (Nintendo tiene la culpa de estos comentarios), lo que hacen es estimular el mundo de la electrónica, el de tu trasero y el de tu mente (aunque no vas a poder tirar bolas de fuego). James Teej, Jared Simms & Voytek Korab llevan desde 2009 dandonos la mejor música de baile de la que ellos logran poner sus manos encima. T.W.I.C.E., Sebastian Voigt & Eric Volta, White Lions, Metrika & Bastard Love y Blind Minded forman todos parte de este estimulante cocktail de ritmos electrónicos, bajos sintetizados y muhco groove. Escuchar para creer, ver para creer, bailar para convencerte… todo es necesario con estos robots, pero lo que si que queda claro es que la relación estímulo/placer será rápida y placentera. Abrochense que vienen curvas.

Balance 020: Deetron

víctor de la serna

Fernando Fuentes

Balance

10 Deetron lleva ya una temporada que todo lo que toca lo convierte en oro. La serie Balance ya de por si es significado de calidad, así que cuando llego a nuestras manos la promo de Balance 020 firmada por Deetron, la saliva se desbordó de nuestras bocas. Y con razón semejante emoción, ya que Balance 020 es como los ingleses dicen, ‘breathtaking’ (quita la respiración). Dos CDs como viene siendo habitual en esta serie que ya han firmado gente como Joris Voorn, Timo Maas o nuestro propio Henry Saiz. Para hacerlo aun más especial y sobre todo, para callar a más de uno, el listo de Deetron ha mezclado uno de los CDs de manera digital y el otro de manera analógica, para que los que siempre están gritando que uno suena mejor o peor que el otro… pues se callen y disfruten de la música, que es a lo que hemos venid aquí señores. víctor de la serna

www.djmag.es

099


Texto: Mick wilson

TECHNoticias Pioneer Ergo

El nuevo controlador de Pioneer bajo lupa…

Hercules XPS 2.0 80

Nuevos monitores de Hercules… ¿harán temblar las paredes?

Zomo MC-1000

Zomo se lanza a la piscina de los controladores…

Adelanto en exclusiva…

DJ Mag ha logrado echar un primer vistazo a un par de nuevos productos de Allen & Heath para DJs a finales de año...…

S

e están calentando las cosas en el mundo del equipo para DJs con todos los grandes fabricantes lanzando material bastante interesante para nuestro disfrute. Allen & Heath ha entrado de golpe y porrazo con dos productos que nos están haciendo la boca agua.

U-Mix Pro

Todo lo que necesitas para controlar Mixvibes.

Eternal Midnight Salvemos la música…

102

La mesa Xone DB2 y la controladora Xone-DB están destinados a los DJs de club y forman parte de la nueva generación de material para DJs que están introduciendo en el mercado. La DB2 es el último modelo en la línea de mesas digitales Xone-DB. Al igual que su hermano mayor, la DB4, esta es una mesa totalmente digital que incorpora dos poderosos procesadores de efectos múltiples en vez de cuatro, pero manteniendo todos los elementos esenciales de la DB4. Además va a salir a un precio que seguramente hará felices a muchos DJs. No va a ser barata, pero está llena de elegantes trucos de magia digitales y costará alrededor de 1000 euros menos que la DB4. La DB2 tiene cuatro canales con una amplia posibilidad de conexiones gracias a la espléndida ‘input matrix’ que Allen & Heath Usa. Los Djs pueden seleccionar cuatro entradas

www.djmag.es

analógicas, cuatro de USB o dos digitales. El estilo de ecualización ‘Trimodal EQ’ ha sido incluido. Esto significa que la Eq puede ser usada de tres maneras distintas, un modo estándar de ecualización, total kill o un sistema high pass/low pass filter con resonancia ajustable. Cada canal tiene la posibilidad de enviar el audio al master o a las dos secciones de efectos. Para Djs que hablan con el público, hay un canal de micrófono que puede ser usado como entrada estéreo con ecualización de dos bandas, ganancia, cue y nivel de mezcla. Similar a los canales de entrada normales, también se puede desviar a las unidades de efectos o directamente al master. Las dos secciones de efectos tienen cinco efectos básicos de calidad de estudio y los podemos encontrar en las mesas de Allen & Heath iLive Pro Tour. Lo que los DJs tienen a su alcance para poder añadir a sus mezclas son delays, reverbs, moduladores, resonators y damage. Además, cada efecto tiene una librería de parches para distintas variaciones de cada efecto. También hay un filtro en la salida de cada banco de efectos, y cada uno tiene un control propio para elegir la cantidad de efecto requerido. La pantalla OLED es claramente visible incluso en plena luz


TECH

mininoticias Guetta Beat La revolución de los cascos Beat sigue adelante y ahora es el momento del DJ superstar David Guetta de diseñar los suyos. Los Beats Mixr son unos nuevos cascos para DJs diseñados por Guetta con el excelente sonido de los originales Dre Beats Pro Headphones. Tienen muy buena pinta e incorporan los ya reconocibles grandes cascos que ahora se pueden girar para mayor comodidad de los DJs. beatsbydre.com Bellas visiones DJs, VJs y clubes se regocijan con el lanzamiento al mercado del nuevo lanzamiento de DVJ Vision. ‘Pixel Girls 2’ es una colección de ocho diferentes trabajos visuales que pueden reproducirse en tus pantallas LED y ser usadas en tus actuaciones. Cubriendo un amplio rango de imaginación visual, el DVD puede ser loopeado para crear el perfecto ambiente mientra el DJ está pinchando. Este DVD también puede ser usado con o sin software de VJ. djvision.com

PRECIO

Xone:DB2 - 1200€ Xone:K2 - 300€ INFO

allen-heath.com

del día, y muestra la selección de efectos y los BPM, así como ser un interfaz fácil e intuitivo para las funciones del menú. La mesa ofrece una serie de posibilidades que pueden ser customizadas por el usuario, como modo métrico, rango de BPMs y una extensa librería de efectos. La DB2 también tiene una tarjeta de sonido incorporada y una entrada X-Link que los DJs pueden usar con el nuevo controlador Xone K2. El K2 es un controlador ligero de cuatro canales que permitirá a los DJs controlar diversos parámetros del software de su elección. Esto combinado con la DB2, hace un paquete ideal, pero sigue siendo impresionante si se usa por separado.

Control Pionero Pioneer nos ha enseñado un nuevo controlador que parece estar destinado a competir con Native Instruments S2. Con una apariencia muy estilosa, el nuevo controlador de Pioneer de dos canales, viene en un agradable color blanco y negro, con dos jog wheels pero puede ser usado con cuatro canales virtuales. Pioneer dice que está destinado a la nueva generación de Djs y por lo que parece, no estará unido a ningún software específico. Os ofreceremos más info conforme la recibamos. pioneer.eu

www.djmag.es

DJ DOCTOR Mi hermano solía ser DJ hace ya tiempo y siempre me acordaré de verle por todos lados con su maleta de discos. Acabo de empezar a pinchar con Traktor, y me estoy planteando cual es mi mejor opción para poder llevar todo mi equipo de lado a lado… Alex, Hull Por suerte Alex, muchas cosas han cambiado desde que tu hermano iba de lado a lado con una pesada maleta de discos y ahora hay una gran selección de maletas para llevar y proteger tu equipo. La primera cosa que tienes que saber es cuales son tus necesidades, si esperas volar a menudo, espacio es una prioridad, así que asegurate que compras maletas que puedan subir al avión contigo. Incluso si lo de volar no entra en tus planes, cualquier cosa muy voluminosa se convertirá en un incordio en poco tiempo, especialmente si usas transporte público. También es importante tener suficiente espacio para poder llevar todo lo que necesitas: portatil, cascos, cables, tarjeta de sonido, enchufes o incluso un controlador midi. Bolsas que puedas llevar como una mochila son aun más comodas para moverte y suelen ser menos apetecibles para los ladrones. Finalmente, asegurate de que compras algo que te vaya a durar durante mucho tiempo sin romperse. Marcas como MONO o UDG tienen una buena reputación de durar durante años sin fallar.

HABLAMOS DE TECNOLOGÍA Hola, estoy empezando a manejarme con Logic Studio y montando mis primeras pistas, Me gustaría acelerar la manera en la que trabajo y prefiero usar un teclado midi en vez del teclado del ordenador. Quiero gastarme unos 250 Euros, ¿puede alguien recomendarme un buen teclado? DJmag Forum Yo recomiendo estos: Akai MPK mini USB & Pad controller, Korg Nanokey USB Midi Keyboard o ESI 49 USB Midi Keyboard. RockandsoulNYC Tanto M-Audio como Novation tienen una decente linea de teclados midi con diferentes precios. Novation tiene uno nuevo que están a punto de sacar a la venta y los Axiom funcionan de maravilla. Si quieres una alternativa a un teclado, el Novation Launchpad o los Akai APC son buenas soluciones. Alisha Matthews

103


TECH

Noticias

Dame algo de sonido Behringer ha introducido una nueva linea de amplificadores. El iNuke lleva sonido a raudales gracias a su funcionamiento y ligera tecnologia Class-D, con un volumen de salida entre 1000 y 6000 Watios. Esto significa que reproducira altos volumenes sin calentarse practicamente y es extremadamente ligero para poder llevarlo. Además de todo esto, también existen las variantes DSP que añaden funciones extra como USB y control de ordenador. Todo esto a un precio increible que mantendra tu cuenta bancaria muy feliz. behringer.com

JON O’BIR No puede vivir sin... ABLETON LIVE “Estoy seguro de que este programa ha sido mencionado en alguna ocasión en esta sección, pero realmente no puedo vivir sin Ableton Live. Ahora es una parte integral de mi vida laboral, lo uso para mis producciones y también para grabar sesiones como las de mi programa de radio. Últimamente me lo llevo de gira y creo que mejora mis directos, llevandolos a un nuevo nivel”. “En lo que se refiere a producción, Ableton Live puede convertir loops de audio que no suenan muy bien en obras de arte. Creo que Ableton Live ofrece controles que van especialmente bien con la música trance y que le dan un toque de autenticidad. El lowpass filter junto a su resonancia son muy buenos y los delays tienen mucha calidad”. “Para DJs que quieran una herramienta para usar a tiempo real en sus sesiones, lo recomiendo totalmente y les sugiero que lo incluyan en su equipo. Como ya he dicho antes, acabo de empezar a usarlo en mis directos, y para mi, junta la diversión que tengo en el estudio mientras disfruto siendo un DJ. Realmente ha mejorado mis experiencias tanto en el estudio como en las cabinas. ¿Es demasiado pedir una app de Ableton para el iPhone?”.

104

Poder de Rokit

KRK han marcado el camino en el mundo de los monitores, y ahora han subido el listón con su nueva serie Rokit RP10-3. Estos monitores llevan tres vias y son activos tri-amplificados para tener una distribución más suave, así que los usuarios no tienen que preocuparse por amplificación extra para hacer funcionar estas bellezas. Simplemente enchufalos y disfruta de la calidad de sonido que muchos estudios por el mundo usan. Y por si esto no fuera poco, hay dos nuevos sub-woofers de 12 pulgadas que pueden usarse en conjunto con los RP10 para extra sub-graves. krksys.com

Reloop Da Loop Reloop llevan una muy buena racha y ahora tienen una linea de equipo para todas las necesidades de los DJs y a distintos precios. Su nuevo material son unos cascos, los RPH-20, para DJs profesionales que quieren vacilar de cascos y tener buena calidad de sonido. Los RPH-20 están hechos de aluminio y tienen unos cascos de tamaño considerable, adornados con espuma para horas de uso agradable. Además el cable se puede cambiar. Todo esto por alrededor de 100 Euros es toda una ganga. r eloopdj.com

¿Necesitas protección? Con el iPad ganando popularidad entre DJs y directos, habrá que buscar una manera de que vuestras queridas tabletas están protegidas de los problemas y accidentes del directo. Cygnett hacen justo lo que necesitas. Su Armour Case con doble protección se agarra a las cuatro esquinas del iPad, ofreciendo extra protección. Tambien sirve de stand, con tres distintas posiciones para que puedas usar tu iPad en la cabina o escenario. cygnett.com

App REVIEW

Nombre de la Aplicación: Skillz The DJ Game Marca: Playpen Studios Formato: iPad/iPhone/Android Precio: 4,99€

este app es un juego de DJs que nos recuerda a DJ Hero, el juego que salió para videoconsolas hace unos años. Aunque no sea nada nuevo, creemos que tiene algunas cosas que merecen que se le eche un vistazo. Skillz, como el titulo sugiere, es un juego que permite a los jugadores hacer el papel de un DJ estrella. Como otros juegos basados en música, el jugador completa la partida dando a las teclas cuando las notas aparecen en la pantalla. Usando el crossfader para cortar entre los dos platos virtuales conforme la música avanza, también se han añadido scratches y FX con un sonido muy conseguido. La música en oferta para mezclar es de alto calibre, con cortes de gente como People Under The Stairs, Kid Cudi vs Crookers, Diplo, Fedde Le Grand vs Ida Corr, Mr Scruff, Bart B More, Roots Manuva, Redlight… la lista sigue. Con más de

www.djmag.es

20 temas, realmente se acerca a la experiencia de un DJ de club. El juego tiene una curva de aprendizaje y no es realmente pinchra, pero una vez que le has cogido el truco, te lo puedes pasar bastante bien. Los gráficos son buenos y la dificultad ofrece un reto, lo que no tienes son las bebidas gratis y las groupies.

VEReDICTo

8/10


Noticias

TECH

DENON DN-MC3000 Nueva controladora de Denon.

P

arece que al anunciar Native Instruments su nueva controladora compacta S2, el resto de las grandes marcas de hardware para DJs se lanzan también al mercado con versiones más ‘manejables’. Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de poner nuestras manos en una de las nuevas controladoras de Denon, la DN-MC3000, podemos ir adelantándoos toda la información al respecto. El controlador para DJ MC3000 de Denon DJ es un controlador MIDI profesional y económico para los productos Native Instruments Traktor 2 Technology Inside, que incluye Traktor LE 2, y está optimizado totalmente para Virtual DJ. Cuenta con control para 4 reproductores, y una tarjeta de audio interna de alta calidad, de hecho es la misma tarjeta de audio que la que lleva el popular DN-MC6000, lo que demuestra que no se ha sacrificado nada en calidad y fiabilidad en el MC3000, y se convierte en una clara referencia al estándar que Denon DJ ha establecido para los controladores profesionales de DJ.

Dos jog-wheels de 105mm de diámetro y alta resolución al tacto junto a otros dos faders de 100mm y resolución de 140bit componen los controles principales del MC3000. Además de estos, nos encontramos con los habituales controles de EQ, pitch, efectos, loops y cue points. El botón de sync sigue presente para los que no se atrevan a pinchar de manera tradicional, y para los que sí que quieran hacerlo, tienen a su disposición entre la jog wheel y el pitch fader un botón de Vinyl Mode, el cual convierte el comportamiento de las jog Wheels en uno similar al que se experiencia con un giradiscos.

uso de las nuevas funciones de ‘sample deck’ y ‘loop recorder’ de Traktor 2, haciendo fácil pulsar Sample y cambiar el panel de EFX a una sección dedicada de sampler con volumen independiente, filtro y controles para cada banco.

Además de estos controles para cada pista, en la sección central, entre la sección de EQ, nos encontramos con el área de control desde donde podremos cargar distintos temas en cada canal, y como viene siendo habitual en los controladores de dos canales, nos encontramos en la zona superior con un botón para cambiar entre A y C o B y D para los que quieran usar los cuatro platos virtuales que ofrece el software.

El MC3000 de Denon DJ ha dado el siguiente paso en los controladores de DJ, con una aparente calidad de construcción y se ha ganado su lugar junto a los controladores de DJ profesionales, tales como el DNMC6000. En su intención de eliminar el largo proceso de aprendizaje de uso y de las combinaciones de botones, el MC3000 aporta sencillez y funcionalidad para crear la mejor actuación de DJ, desde su cuarto hasta la pista de baile.

La superficie del MC3000 ha sido optimizada para el

www.dm-pro.eu/es/denondj/

www.djmag.es

La función ‘Line to master’ da la opción de control de mezcla de 2 entradas de línea analógicas de tal forma que se pueden conectar una gran variedad de reproductores externos y usarse sin necesidad de un Mac o un PC mientras se cambia de DJ en cabina sin interrumpir la música.

105


Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

TECH

Pioneer DDJ-ERGO-V

VEReDICTo ACABADOS USABILIDA D FUNCIONES CALIDAD/PRECIO CALIDAD SONIDO

7.0 9.0 9.0 9.0 8.0

LO MEJOR

La facilidad con la que puedes convertirte en DJ (si eres un novato) y no eres un experto en DJ software. Plug n Play nunca había estado tan bien explicado.

LO PEOR

El tamaño a la hora de hacer las maletas puede resultar problemático. La carcasa resulta algo débil.

Pioneer DDJ-ERGO-V Nuevo controlador de Pioneer que promete hacer las delicias de sus usuarios.

L

a semana pasada aterrizaba en nuestra oficina una caja con un embalaje de Pioneer. Toda una alegría fue la que nos llevamos cuando logramos desemabalar el nuevo controlador de Pioneer, DDJ-ERGO-V. Está claro que el mercado de hardware para DJs está centrado casi al 100% en controladores para poder usar el distinto software disponible en el mercado. En esta ocasión, Pioneer había optado en un principio por dedicar su nueva joya de la corona a controlar Virtual DJ. Más adelante nos enteramos de que a mitad de diciembre también estará disponible para su uso con el fantástico software gratuito de Serato, Intro.

Primeras impresiones

Al sacar el Ergo de su caja, lo primero que nos llama la atención es su tamaño. Con unas dimensiones que en un principio harán difícil su transporte en las bolsas tradicionales de DJ, pero estamos seguros de que Pioneer, o demás marcas de material para DJ, se lanzaran con un modelo de dimensiones aptas para el Ergo. Al mismo tiempo que este tamaño puede ser un más que ligero inconveniente, es una gran ventaja en muchos otros sentidos. El principal y el que más nos llama la atención es la limpieza y claridad de todos sus controles. El espacio que existe entre rotaris, faders, jog wheels y botones es amplio y suficiente para que el manejo del Ergo sea como un paseo por las nubes. El apretar botones por equivocación, algo que a menudo puede pasar con otros controladores donde los botones y diversos controles están dispuestos en espacios más reducidos, es prácticamente impensable con el Ergo. Los botones y los faders son de alta calidad y parecen bastante resistentes, así mismo como la carcasa, que aunque hecha de un plástico duro, aunque no aguantará caer desde alto, los pormenores de viajes y clubes podrán ocurrir sin afectar al aspecto exterior del controlador.

106

Conexión y funcionamiento

A nivel de conexión y empezar a enredar, Ergo es el controlador más fácil que hasta ahora hemos probado. No hay que estar mapeando ni trasteando con controles para poder llegar a hacer sonar el equipo. Tras una breve, rápida e indolora instalación de Virtual DJ, conectamos el Ergo a través de USB a nuestro ordenador y voila, las luces del controlador empiezan a brillar y a moverse y listos para pinchar. Cada botón en el Ergo está claramente marcado y coincide a la perfección con lo que vemos en la pantalla (hasta el logo de Pioneer en la jog-wheel). Buscar una canción y cargarla es tan fácil como simplemente mover la ruedecilla grande de la parte superior de la consola y seleccionar el plato en el que quieres cargarla y darle al play. No hay tiempos de carga ni análisis. Una vez sonando, la tecnología ‘Pulse Control’ nos ayuda por medio de luces a conocer el estado de nuestra canción. A base de un control de impulsos, tenemos control visual en el propio Ergo del pitch, bombo, efectos y cuando los platos están en uso. Los controles de fader y crossfader responden instantáneamente sin experimentar el retraso que existe en algunos otros controladores. Lo mismo ocurre con las jog wheel. Son de altísima precisión y hacen muy sencillo el uso para scratch o incluso lanzar la mesa como si estuvieras usando unos platos de vinilo tradicionales. Al lado de susodichas jog wheels nos encontramos con los controles básicos de cada pista como son play/ pause, cue, sync/master, vinyl/pulse control, Keylock y el botón de Shift que dobla las funciones de gran parte de los botones del Ergo. Autoloop control, sample volume, master y aux están presentes y bien marcados para poder tener control total de tu música. Encima de la jog wheel nos encontramos con el resto de parámetros para llevar de tus performances al siguiente nivel. Cuatro hot cues forman la primera fila de botones. Por encima tenemos otros cuatro botones para lanzar samples por cada canal y encima de estos,

www.djmag.es

Resumen: Un controlador de gama alta a un precio de baja. La sencillez de manejo y conectividad atraerá a una nueva generación de Djs que tal vez se habían echado atrás por la perspectiva de horas intentando mapear su software con un controlador.

precio

475€

INFO

pioneer.eu

8.5/10

la zona de efectos. Cuatro botones para activas los efectos de Virtual DJ más sus respectivas ruedas para controlar los parámetros de cada efecto completan esta sencilla pero excelente al mismo tiempo consola de control. Para los que quieran usar los cuatro platos virtuales, encima de la rueda del filtro de cada canal (el filtro se activa al tocar la rueda, todo un detalle al no tener que apretar ningún botón, solo tocar y soltar, activan o desactivan el susodicho) se encuentra el botón de cambio entre las pistas A y C o B y D. Control total de tu software.

Innovación

Pioneer ha usado los mismos circuitos que sus mesas de sonido para la salida del master del DDJ-ERGO-V, con lo cual obtenemos una salida de sonido potente y clara. El diseño del habitáculo permite a los DJs colocar el teclado del ordenador portátil debajo de la consola del Ergo, lo cual ayuda a mantener espacio vital en cabinas más ajustadas. La toma de corriente viene a través del cable USB al ordenador, con lo cual, a nivel de cables, etc. al llevar éste una tarjeta de sonido incluida, lo único que necesitaríamos nosotros sería el DDJ-ERGO-V, un ordenador, cable USB y un RCA o Jack para conectar el master. Nada más. DDJ-ERGO-V es sin duda uno de los controladores más sencillos de usar y con una distribución clara y fácil para que cualquier DJ de cualquier nivel pueda ponerse manos a la obra sin romperse los cuernos hasta llegar a donde quiere. Por el precio que tiene de venta, puede apetecer a DJs novatos que no tienen el presupuesto de unos platos o CDJS + el software. Es decir, por menos de lo que te cuesta comprar un Traktor Scratch Pro 2, puedes tener en tus manos todo lo necesario para hacer una sesión de DJ de manera tradicional (usando el pitch para mezclar) o de manera digital (usando el botón de Sync para mezclar) con dos o cuatro platos. Pioneer sigue su conquista en el mundo de los DJs digitales y Ergo es una opción de alta calidad a un precio más que asequible.


Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

Hercules XPS

TECH

esfuerzo de Hercules

H

ercules es una marca normalmente asociada a controladores digitales para DJ, pero eso está a punto de cambiar. Con la revolución digital que estamos ‘sufriendo’ (disfrutando) en el mundo de los DJs, era solo una cuestión de tiempo hasta que todas las marcas comenzaran a desarrollar otros productos. Hercules, sin abandonar sus controladores, se lanza ahora con unos altavoces diseñados para DJs y con un precio muy competitivo. ¿Será la calidad de sonido también competitiva…? El sistema de altavoces XPS 2.0 80 DJ Monitor está compuesto por dos satélites de madera, compactos y de tamaño discreto, ideal para ‘bedroom DJs’ o espacios reducidos. Una ligera curvatura en la cara frontal asegura una correcta dispersión del sonido. Cada satélite incorpora un tweeter con cúpula de seda para lograr unos nítidos y puros agudos. En el centro nos encontramos con un woofer de cuatro pulgadas con diafragma Kevlar, similar al encontrado en los modelos KRK por ejemplo, que ofrece unos bajos y medios amplios y homogéneos. Por último, la cara frontal se completa con dos cavidades que sirven para poder evaluar los subgraves en una producción. Por la cara opuesta, tenemos el panel de conectores, el cual nos ofrece diversas opciones para conectar nuestra fuente de sonido. Obviamente, aunque estos altavoces vayan orientados hacia un mercado prominentemente de DJs, nada te impide usarlos con tu televisión, videojuegos o MP3 como cualquier otro sistema 2.0. Para ello disponemos de una entrada RCA, otra TRS equilibrada, una entrada de línea y una salida de auriculares la cual desactiva los altavoces

automáticamente al conectarse los cascos. Con un pico de potencia de 80W no levantaran el techo de tu casa, pero es mucho más que suficiente para poder pinchar o escuchar la televisión o los videojuegos al volumen que más te convenga a ti o a tus vecinos.

Calidad y Claridad

Hemos hecho diversas pruebas con los altavoces. Los hemos conectado a la televisión para ver una película y jugar a un videojuego y la verdad es que los resultados son bastante impresionantes. Viendo la película, los diálogos llegan claramente a tus oídos y las explosiones y demás efectos de sonido salen clara y limpiamente de los altavoces. Con un videojuego es exactamente el mismo resultado, sonido limpio y claro y con suficiente espacio para subir el volumen sin llegar a distorsionar ni perder calidad. A la hora de poner música, estas pequeñas bestias siguen sonando con una claridad impecable, especialmente considerando el precio de mercado que tienen. Hemos probado a poner drum´n´bass y lo cierto es que los subgraves los maneja con bastante soltura y definición, al igual que los agudos y los medios. Con música house y techno, el bombo está bien marcado y definido y pinchar una sesión en casa con ellos es todo un placer. Lo cierto es que por el precio que tienen estos altavoces, la calidad que ofrecen es muy alta. Usados como ‘near-field monitor’ para producir, tienen la definición suficiente para poder trabajar, pero obviamente no llegan a la altura de un equipo profesional con alta definición y un sub-woofer que libere los altavoces de sub grave y ayude a la definición extra de medios y graves.

www.djmag.es

INFO

hercules.com

VEReDICTo ACABADOS USABILIDA D FUNCIONES CALIDAD/PRECIO CALIDAD SONIDO

8.0 8.0 8.0 8.0 8.0

LO MEJOR

Sin duda alguna el precio. Por tan solo 150 Euros, tienes en casa un par de altavoces que además de ser bonitos, suenan de maravilla.

LO PEOR

Si lo que estás buscando es para hacer producciones a un nivel profesional, estos altavoces probablemente se te queden cortos a la hora de mezclar.

Resumen: ¿Estás en busca de unos altavoces que no te rompan el bolsillo y que suenen bien? ¿Estás empezando a pinchar y necesitas un par de altavoces? No mires más lejos.

8.0/10 107


Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

TECH

Zomo MC-1000

Zomo MC-1000

Lo nuevo de la casa alemana tentará a más de un DJ...

Z

omo es una casa alemana que lleva ya bastante tiempo fabricando accesorios y productos para los DJs. Desde bolsas para discos o cascos, pasando por muebles para DJs, e incluso su propia gama de platos. Pero ahora es la primera vez que se adentran en el mundo de los controladores midi para DJs. A primera vista, el MC-1000 recuerda a algo creado por Pioneer, especialmente por los colores de los botones y el diseño del botón de Play/Pausa. De hecho, como podéis comprobar en las fotos del artículo, está perfectamente diseñado para funcionar y acoplarse a una DJM800. Eso es algo que sí es necesario con este controlador, el uso de una mesa de mezclas. A diferencia de otros controladores que hemos revisado este mes, el MC1000 ha renunciado a controles de mesa de mezclas como faders o cross faders, con lo cual, este controlador está aspirando a jugar en la liga de otros como el NI X1, Reloop Contour Interface Edition o el Denon SC2000. Lo primero que te das cuenta al tener este controlador es que está construido como un tanque. Al igual que un tanque, el peso es bastante considerable, principalmente porque la construcción está hecha prácticamente en su totalidad de metal. Todas estas cosas, desde sus similitudes con Pioneer, a la estructura ‘antibalas’, no son críticas sino complementos, ya que tenemos un producto que debería ser duradero y con buenos componentes, algo que algunos de sus competidores en la misma gama no pueden decir. Al ser de una medida como las mesas de 4 canales encontradas en los clubes, el MC-1000 tiene la posibilidad de instalarla en un rack en una discoteca, pero tampoco vemos esto una función indispensable para esta máquina.

agradables al tacto. Los botones parecen hechos de buen material y resisten los maltratos de un directo. Para terminar el control de cada canal, tenemos 3 hot cues, el infame botón de sync y el de Play/Pause. En la sección central tenemos los controles para buscar entre tu colección de música y cargar canciones en cada canal y un botón de shift para doblar las funciones de cada botón.

Sonido

El MC-1000 lleva incorporado una tarjeta de sonido de ocho canales, algo la verdad bastante interesante para la gente que tenga su versión de Traktor pero no haya invertido en una tarjeta de sonido como la Audio 8. Las conexiones de ésta están, como todas las demás, escondidas detrás del panel de control para permitir la instalación en un rack sin que los cables salgan a la vista, algo que una vez más demuestra que este controlador está ideado para una instalación en un club a lo mejor más que para un DJ que esté todo el día de viaje. Su uso es bastante cómodo y agradable y viene ya mapeado para usarlo directamente desde la caja con algunos de los programas más populares para DJs digitales.

299€

INFO

zomo.de

VEReDICTo ACABADOS USABILIDA D FUNCIONES CALIDAD/PRECIO CALIDAD SONIDO

9.0 8.0 8.0 7.0 8.0

LO MEJOR

La robustez de los componentes y sobre todo la tarjeta de sonido de ocho canales.

LO PEOR

La falta de algunos controles que otros, en el mismo radio de precio, si tienen.

Resumen: Para ser el primero controlador que Zomo desarrolla, la verdad es que tienen un producto ganador en sus manos. Destinado a estar fijo en clubes, puede ser una solución para muchas salas.

Control

La superficie de control del MC-1000 se basa en dos platos con la posibilidad de usar cuatro virtuales dependiendo del software que uses. Esto se logra con un simple switch botón que está ubicado en el centro de la parte superior. Además tenemos los parámetros de los efectos, filtro, loop y un control de pitch bend para cada canal. Los rotaries son gruesos y gordos, hechos en goma y bastante

108

precio

8.0/10 www.djmag.es


Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

Mixvibes U Mix Control Pro

TECH

U Mix Control Pro

Parece que este mes ha sido el de los controladores en las oficinas de DJ Mag. La gente de Mixvibes nos enviaron su nuevo controlador U Mix Control Pro, para usar con el software Mixvibes Cross. ¿Podrá competir con sus compañeros... ?

A

l sacar el U Mix de su caja, lo primero que nos llama la atención es su tamaño. Pequeño pero matón es una buena descripción de lo que tenemos en nuestras manos. Con unas dimensiones considerablemente reducidas si lo comparamos por ejemplo con el Ergo de Pioneer, sorprendentemente todos los controles entran sin llegar a estar abarrotados en una superficie o demasiado juntos como para estorbarse. La otra cosa que sorprende es el peso de la unidad. La superficie de control es de plástico duro negro, pero el resto de la carcasa es de metal, algo que lo hace bastante resistente a golpes y a la dura vida del DJ que está fuera de viaje todo el día. En la superficie de control nos encontramos lo habitual de estos controladores: dos jog-wheels sensibles al tacto, controles como Play, Cue, Sync, Pitch bend y el pitch fader. Además tenemos tres hot cues por cada canal, rueda para hacer loops automáticas (no dispone de control para el ajuste del loop) y dos controles para efectos (apretando la rueda de selección de efectos se activa y con otra rueda decidimos la cantidad de efecto deseado). En el centro de la superficie de control tenemos los faders para cada canal, sección de EQ, master, ganancia, pre-escucha para los cascos, rueda de búsqueda y botones de carga para tu música y por último, el siempre útil botón de Shift para doblar las funciones de los controles.

Conectividad

Funcionamiento

Lo cierto es que me he quedado muy gratamente sorprendido con el funcionamiento del U Mix. La respuesta al tacto de los botones es inmediata y eficiente. El control del Pitch es bastante fiel y para uno que está acostumbrado a usar Technics, tras tres o cuatro mezclas ya le has cogido el pulso y las mezclas se realizan sin sufrir. Las jog-wheels también tienen una sensibilidad excelente e incluso permiten el hacer scratchs, preparar el tema con la mano y poder soltarlo como un vinilo, algo que en la gran mayoría de controladores que hemos probado no ha sido posible. La ecualización es otra cosa que también sorprende ya que puedes simplemente bajar el knob hasta cero para cortar la frecuencia o simplemente si aprietas la rueda, automáticamente se corta la frecuencia como si fuera un Kill.

Cross

Está claro que Mixvibes Cross no es un Traktor Scratch Pro 2, pero no creo que intenten competir al mismo nivel. La primera vez que instalamos el programa en un iMac, se atascaba y a veces tenía algún glitch que otro… algo que en alguna ocasión nos produjo el descuadrar alguna que otra mezcla. Otras veces que hemos probado el controlador esto no ha pasado y el programa ha funcionado suave como la seda. A nivel de efectos, tenemos un Flanger, Flanger+, Delay, Delay + y filtros. No es tan completo como el programa de NI, pero para un nivel de amateur o semipro, es mucho más que suficiente.

Una de las cosas interesantes de este U Mix Control Pro es la posibilidad de ser usado como una mesa de mezclas. Además de los outputs que dispone la tarjeta de sonido incluido en el controlador, también tenemos dos inputs que nos permitirán conectar otras fuentes de audio a la mesa. Además cada input tiene un switch para elegir si queremos que la fuente sea Línea o Phono.

INFO

mixvibes.com

VEReDICTo ACABADOS USABILIDA D FUNCIONES CALIDAD/PRECIO CALIDAD SONIDO

7.0 7.5 7.0 7.5 7.5

LO MEJOR

Responde a la perfección a cada movimiento que haces en el controlador, algo imprescindible para que tu sesión fluya sin incidentes.

LO PEOR

Se queda corto a nivel de funciones dentro del programa.

Resumen: Un controlador pequeño, pero matón, que funciona de maravilla y es una buena iniciación al mundo de los controladores digitales y para los que quieran dejar los Cds o vinilos atrás.

7.3/10 www.djmag.es

109


Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

TECH

Eternal Midnight

‘Save the music for a better sounding world’ Este es el nombre de un proyecto innovador creado por el estudio de mastering EternalMidnight (Madrid) para mejorar la calidad de la música en todos sus ámbitos, desde su distribución o difusión en el mercado discográfico, desde vinilo o de Internet, hasta su disfrute en clubes o salas de concierto.

H

oy en día, la mayoría del mercado discográfico sufre un severo deterioro de la calidad del sonido, en gran parte debido a la ‘guerra de sonoridad’ (Loudness War), cuyo daño se ha hecho aún más manifiesto en los últimos años creando productos híperprocesados que arruinan todo disfrute de la música con tal de tratar de destacar en lugares como Itunes o Beatport. Para tratar de invertir esta tendencia tan indeseable, y después de años de desarrollo, EternalMidnight ha creado un proceso de mastering de audio revolucionario gracias al cual ya es posible lograr un sonido muy abierto y natural, pero al mismo tiempo pleno y con mucho ‘punch’ e impacto, además de poseer sonoridad tan necesaria para tener un lugar en este marcado tan competitivo. Esto hasta ahora era como el día y la noche, o bien se tomaba el camino a un sonido más limpio, o bien a una alta sonoridad; ambos caminos se fusionan en EternalMidnight. Por el lado de la escena nocturna, la gran mayoría de clubes y salas de concierto debido a las graves limitaciones por parte de la normativa legal vigente de emisiones acústicas, tienen un nivel de volumen insuficiente y estén carente de subgraves, haciendo que la calidad de la música sea insuficiente para su disfrute y para el correcto desempeño de la actividad comercial de la noche. Para solucionar esta problemática, en EternalMidnight han creado mas´nlive©, un sistema de gestión psicoacústica del sonido en instalaciones fijas desarrollado y patentado por este estudio de sonido madrileño. Usando técnicas pioneras basadas en la psicoacústica, llega a doblar la sonoridad del equipo club, pero

110

manteniendo los mismos dBs permitidos por cada local, además recrea una ‘copia acústica’ de los subgraves restituyendo la fuerza y la plenitud de la música: “Se trata de cómo interpreta el sonido el mecanismo de la audición humana, no el comportamiento físico de la ondas acústicas”. El resultado es un sonido impactante que ha transformado el modo de escuchar la música en directo, al mismo tiempo que soluciona una problemática endémica de los clubs nacionales con la limitación de sus equipos de sonido por las autoridades, tanto en nivel como en frecuencias graves. Por sus ‘máquinas’ ya pasa el sonido de clubes como Pacha, Kapital, Joy Slava, Audium, Shoko… Y artistas como Oscar Mulero, Luke Slater, Pelacha, Heiko Laux, Luke Hess, Zombie Kids, Pablo Bolívar, Miguel Mendoza, Dark Vektor, Vasco Ispirian, JP Candela o sellos como EMI y Universal. En EternalMidnight están comprometidos por ‘salvar el disfrute de la música’, y para que la mayoría del mercado pueda alcanzar este ideal de sonido han creado tarifas especiales para Netlabels, sellos y creadores Independientes, así mismo poseen programas especiales para salas de concierto y clubes más pequeños. Porque un mundo con mejor sonido ahora es posible para todos. (+Info: EternalMidnight Mastering Studio Madrid www.eternalmidnight.com // 0034 666 916 614)

www.djmag.es


KIKO NAVARRO

www.djmag.es

113


KIKO NAVARRO Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

Una canción que resuma tu infancia. Primero de todo tengo que decir que responder todas estas preguntas con una sola canción es muy difícil, dicho esto voy a contestar con la primera que me venga a la cabeza, signo de que ha sido importante. Que resuma mi infancia: M.A.R.S. y su ‘Pump up the volumen’; fue una revolución escuchar este track por primera vez. Fue más o menos lo que ocurrió cuando escuche ‘19’ de Paul Hardcastle, me fascinaba el uso de los primeros samples y sintes de los 80s. En el track de M.A.R.S. incluía un poco de todo lo que me había marcado en mi niñez, un poco de hip-hop con el sample ‘pump up the volumen’ de Eric B & Rakim: ‘I know you got soul’, influencias de Kraftwerk, y otros muchos samples que aún no se de donde los robaron. Me encantaba el descaro de aquella época usando pedazos de cualquier cosa sin problema alguno; hasta que en los 90 y debido al abuso empezaron a meterse en líos.

¿Cuál fue el primer disco que compraste? En esta pregunta dudo un poco entre el que compré con mi dinero o el primero que me compró mi madre, así que para ser justo voy a responder los dos. El que compré con el dinero de mi madre fue Soul II Soul-‘Club Classics Vol. 1’; recuerdo que fue la primera vez que fui al dentista, año 88 y como me porté ‘muy bien’ me dijo ‘venga vamos a comprarte algo’, al lado estaba Galerías Preciados, ¡y le dije quiero un disco! Bajamos a la sección de vinilos y compré el álbum de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Empecé a pinchar en el 90 y el primer año solo utilizaba los vinilos de la discoteca, fue un año después cuando compre mi primer vinilo y fue Espiral – ‘Dunne’, en aquella época el sonido valenciano sonó mucho en Mallorca y este era uno de mis favoritos..

114

¿Cuál es el disco de tu colección que más te avergüenza? Esta si que es difícil, porque si sigue en mi colección es porque me encanta y si me encanta no me avergüenza, pero déjame que piense… lo que si es cierto es que hay temas que cuando salieron no los conocía nadie y yo los pinchaba, luego con el tiempo tuvieron gran éxito comercial y empezaron a hacer remixes horribles, entonces dejaba de pincharlos, por ejemplo un caso de hace unos años la canción de Oreja – ‘Vazilando’. Yo creo que todo DJ tiene su lado freak, canalla o como lo quieras llamar, esos discos que solo los pone en fiestas privadas y con cierto grado de alegría en el cuerpo, en mi caso uno de ellos es Boney M – ‘Nightflight To Venus’, Chimo Bayo, Abba o Rafaela Carrá.

¿Una canción que seguro te hace llorar? Pinchando me han hecho llorar: Pat Metheny Group – ‘Are You Going With Me?’ (Koko Re-Edit) una de las buenas noches que tuve hace unos años en Catwalk en Barcelona lo puse y no pude contener las lágrimas; suerte que tenía una toalla para secarme el sudor y pude disimular. Este verano en uno de los mejores gigs que he tenido este año, concretamente en el club Cariocas en Grecia, pinché ‘Flowers’ de Armand Van Helden, y escuchando la letra me acordé de cada aniversario de la muerte de mi abuela, cuando le llevo flores, y empecé a llorar casi como los cómics japoneses; esa vez con el sudor y el buen vibe que había en la sala se disimuló un poco, algunos se dieron cuenta y creían que lloraba de alegría, en parte era verdad. Y la que desde pequeño siempre lo consigue es ‘Haunt Me’ de Sade.

www.djmag.es

¿Un álbum que estés escuchando ahora? El nuevo de Floating Points, en verdad creo que es el primero que publica. Desde el primer track que escuché de este genial productor me llamó la atención lo innovador que es, tiene un estilo único de combinar elementos de diferentes estilos todo ello siempre adornado con bonitos acordes y melodías, tiene un toque freak romántico que me encanta. Totalmente recomendable si quieres escuchar algo realmente nuevo, fresco y original.

¿El disco más valioso de tu colección? Desgraciadamente en mis 21 años que llevo en la profesión, algunos amigos o compañeros de cabina ya no están con nosotros, te diría que los discos más valiosos son aquellos que ellos me regalaron firmados y dedicados, los guardo con mucho cariño. En aquellos tiempos era muy bonito cuando pinchabas con alguien y le regalabas o te regalaban algo que te encantaba, no tenías y lo estaban pinchando, actualmente, la mayoría como mucho te pueden mandar un link por mail y escribirte algo si están inspirados, son muy poquitos los que siguen apoyando el vinilo pero afortunadamente aún quedan.

¿Tu canción favorita de todos los tiempos? ¡Bufff esta es la más difícil! Aunque me repita… Soul II Soul – ‘Keep On Moving’, no hay fiesta de cumpleaños que haga que no la pinche, suena hasta en el vídeo de mi boda. J. También tengo que mencionar otra Kool & The Gang – ‘Summer Madness’, ‘Hangin’ On a String’ de Loose Ends, y Maze – ‘Joy & Pain’.


Hasta fin de existencia

ENTRADA ANTICIPADA - 60 €

PUNTOS DE VENTA

DayOneMadrid.com PUNTOS DE VENTA

DayOneMadrid.com Hasta fin de existencia facebook.com/dayonemadrid | twitter.com/dayonemadrid | youtube.com/dayonemadrid facebook.com/dayonemadrid | twitter.com/dayonemadrid | youtube.com/dayonemadrid

grin-project.com

ENTRADA ANTICIPADA - 60 €


DJ Mag ES 014, diciembre 2011