__MAIN_TEXT__

Page 1

DJMAG.ES

2/005 djmag.es

LA REVISTA DE MÚSICA ELECTRÓNICA MÁS VENDIDA DEL MUNDO YA ESTÁ EN ESPAÑA

2011 UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Jeff Mills Charla exclusiva con el genio de Detroit

10 años en Stereo El sello que trajo al mundo el Iberican Sound celebra su décimo aniversario

Óscar Mulero

Grey Fades To Green, nuevo trabajo del DJ nacional

Busy P, DJ Mehdi y Agoria

El techno francés está de moda

VOL. 2 NO 005 MARZO 2011

Chase & Status Derrick Carter HD Substance Gana un WOWee One y vinilos firmados ADEMÁS

todas las noticias de plena actualidad, moda, tecnología y mucho más...

Vol. 2 No. 005 MARZO 2011 3,95 €


ARTICULOS 020 JEFF MILLS

NOTICIAS

Contenidos

006 Electromar 007 Sónar

026 STEREO

008 Ida Engberg 009 IMS

030 ÓSCAR MULERO

010 Red Bull Music Academy 011 Sandy Rivera

034 ED BANGER

012 Fernanda Martins… 016 MODA

038 DERRICK CARTER

AAA 042 AGORIA 046 CHASE & STATUS 051 HD SUBSTANCE

054 The Room 058 M.O.S 062 The Loft 065 Timewarp 066 Destacadas

CRÍTICAS 068 Críticas SCAN MODE 070 En la maleta de... COYU 071 Singles 078 Álbumes 080 Recopilaciones

TECH 086 Rane Sixty-Eight 088 Traktor 2 090 Denon SC-2000 091 Revolucionando el sistema Soler 094 Solid State Logic 4000G+

www.djmag.es

003


PRÓXIMO NÚMERO

DJ Mag España www.djmag.es C/ Hortaleza 59, 1-A 28004, Madrid

31.03.11

EDITORIAL Dirección Editorial Víctor de la Serna Dirección Artística: Gaas

victor@djmag.es

mitch@djmag.es

Edición y Cierre: Tamara Suárez Cabo Noticias: Miguel Bravo

tamara@djmag.es

miguel@djmag.es

Moda: Tamara Suárez Cabo Música: Víctor de la Serna

moda@djmag.es

music@djmag.es

AAA: Víctor de la Serna y Tamara Suárez Cabo Editor Weekly: Alberto Arranz

aaa@djmag.es

a.arranz@djmag.es

Fotografía Oficial: David García & Eva González (doingflyer.com)

Este mes hemos tenido la inmensa suerte de vivir, junto a uno de nuestros reporteros, una experiencia inolvidable, especialmente si eres un apasionado de la música techno. Supongo que, tras haber visto la portada de este número, ya sabréis a lo que me refiero. Escuchar hablar a un visionario como Jeff Mills, tan abiertamente, honestamente y desde el corazón, es algo que no ocurre muchas veces en la vida. Hemos intentado poner en papel más de una hora y media de charla con el maestro de Detroit, exclusivamente para vosotros. Espero que disfrutéis la entrevista. Pero no todo lo que suena es techno, uno de los sellos españoles más importantes ha cumplido 10 añitos en este negocio y algunos de sus seguidores nos cuentan lo que opinan. Seguimos en nuestro país para hablar con HD Substance y Óscar Mulero, ambos con nuevos e interesantes trabajos en el mercado. Más allá de nuestras fronteras, los niños gamberros de Ed Banger quieren que nuestros hijos escuchen techno, y hablamos de perros, aeropuertos y visados con el genio de Chicago, Derrick Carter. Eso no es todo, hay mucho, mucho más, pero para saberlo te toca pasar de página. ¡No seas vago! Nos vemos el mes que viene. Gracias por seguir al otro lado.

victor de la serna Director

COLABORADORES

Saúl Andrés, Alex Cabo, Fernando Fuentes Panadero, Aitor González, Gustavo Navedo, Eduardo Pérez Waasdorp, David Sampedro, Virginia Vela, Diego Torres, Kikeman, Claudio Alarcón, Pablo Jiménez, Eduardo Mola, Scan Mode, Ben Long, Diego Fernández, Ramón Adé, Estrella Adé, Jessica García, Alicia Álvarez, Laura Burbaite, Andrés Campo.

MARKETING Y PUBLICIDAD Director de Marketing Jack Howell

jack@djmag.es +34 675 952 149

Marketing Manager Roberto Martín Marketing Manager Isabel Mateo

rober@djmag.es +34 638 927 506

isabel@djmag.es

Marketing y Publicidad Jose González jr@djmag.es +34 651 862 554

DJ Mag España Tour tour@djmag.es

DIRECCIÓN Editor Manuel García del Rey Director general Víctor de la Serna Director Financiero Pablo Feliu

victor@djmag.es

pablo@djmag.es

PUBLICA: Diamonds Planet S.L. Depósito Legal M-45567-2010. IMPRIME: PrinterMan industria gráfica, S.A. Ctra. Algete M-106, km 1,600 28110 Algete. Madrid DISTRIBUYE: Logista C/ Electricistas, 3 Pol. Pinares Llanos 28670, Villaviciosa de Odón. Madrid

DJ MAG ESPAÑA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR SUS COLABORADORES O AUTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS SIN AUTORIZACION EXPRESA DE DJ MAG ESPAÑA.

004


Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

VUELVE ELECTROMAR 2011

El famoso festival murciano, con 5 ediciones a sus espaldas, vuelve este.verano para llenar de música y calor toda la costa. El famoso festival murciano, con 5 ediciones a sus espaldas, vuelve este verano para llenar de música y calor toda la costa. La pasada edición nos trajo a artistas de la talla de Josh Wink, Zombie Nation, Misstress Barbara, Cycle, Alexander Kowalski, Delorean, Oxia, Alex Under, Audiofly, Tadeo, Edu Imbernon, Pablo Bolívar, Danna Leese, Cmix & Andrés Arias, David Bordalas, Carlos Agraz, The Leadings, Dubpaper, Raro & Morini, Pino, Inkeys, Hamann, Sebastien Cano & Helmut Kepec, Goriion, Villa Gombao Inc, Blas Egea, Manu V y muchos más, por lo que estamos deseando que nos confirmen los que actuarán en este gran festival. Siempre está en mente de la organización el disfrute de la gente, juntando a los DJs y grupos más punteros del panorama nacional e internacional, una clara apuesta por la música de vanguardia y las nuevas artes. Por lo que sabemos en la actualidad, la organización de Electromar está trabajando intensamente para encontrar la mejor ubicación donde desarrollar el festival en una playa aún por determinar.

006

ELECTROMAR 2011 AMPLIARÁ SU OFERTA SONORA A DOS DÍAS Como gran novedad podemos confirmar que, en su quinta edición, el festival ampliará su duración y cartel a dos días, a tal efecto habilitará una amplia zona de acampada perfectamente adecuada para acoger a los miles de electromarinos que asisten todos los años y merecen las mejores condiciones para su disfrute. Tras el éxito del 2010, en el que 11.240 personas acudieron a la llamada de Electromar, el equipo del festival trabaja sin descanso para ofrecer en este 2011 una propuesta musical que, teniendo a la electrónica como base fundamental, abarque estilos anejos, siempre buscando mejorar -tanto en lo musical como en infraestructuras- respecto a ediciones anteriores. Desde DJ Mag España recomendamos este evento a todos nuestros lectores. ¡Nos vemos en el festival!

www.djmag.es


EDU IMBERNON Hola a tod@s, ya tenemos aquí marzo. Mientras escribo esta columna, en mi ciudad (Valencia) ya se está notando el cambio de clima y la entrada de la primavera, aunque este mes no lo voy a poder disfrutar mucho en España ya que es el elegido para hacer las giras por Colombia, Brasil, EE.UU y Canadá. La primera semana estaré en Bogotá, Medellín y Cali. De ahí marcharé a Brasil, con 3 fechas para esa semana aprovechando que serán los famosos Carnavales. El día 14 pongo rumbo de vuelta a España, donde tendré apenas 1 día para cambiar la ropa de la maleta y marcharme a Norteamérica para esta gira de 6 actuaciones con mi amigo y compañero Coyu. Estaremos en Filadelfia, Montreal, Detroit, Miami, Seattle y finalmente Toronto. Del mes pasado quiero destacar la actuación en el aniversario de Filth en Leeds, con Todd Terry, en un antiguo “warehouse” lleno hasta la bandera. Desde febrero estoy utilizando el iPad en mis actuaciones y la verdad es que se nota en una sesión mas ágil y me permite estar más cómodo en la cabina. En lo musical, marzo será un mes importantísimo para mí. La nueva referencia de mi sello Eklektisch verá la luz en vinilo el día 1 y el 7 en formato digital, se trata de un nuevo trabajo propio titulado Niquel y 2 fantásticas remezclas de David August de Diynamic y mi gran amigo Dosem. Está teniendo un fantástico apoyo de la escena y los medios, así que estoy muy ilusionado con este disco. Sobre todo después de que “Tarantula”, que ya salió el verano pasado, haya sido nominado a mejor tema underground en los Beatport Awards y en los IDMA (International Dance Music Awards). También acabo de acabar un remix para Maya Jane Coles que verá la luz pronto y que está dando mucho juego en mis sets. Esto es todo, ¡nos leemos en abril!

EDU IMBERNON

Sónar ¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!! Sónar, el festival de música avanzada, ha anunciado nuevas incorporaciones a sus carteles de Barcelona y Galicia. A los ya confirmados Underworld o Steve Reich se suma un elenco de artistas que siguen subiendo el listón de calidad del evento por excelencia del verano. M.I.A., Die Antwoord, los australianos Cut Copy, Boys Noize y Buraka Som Sistema con su kuduro electrónico se suman al cartel de las ciudades mencionadas, mientras que para la capital catalana, Shackelton, con su música de bajo inteligente; el niño prodigio Nicolas Jaar; el alemán más de moda, Paul Kalkbrenner; el DJ americano Steve Aoki; Africa Hightech y los legendarios Global Communication se juntan a la fiesta electrónica por excelencia de nuestro país. ¡¡Recuerda que las entradas para ambas ciudades ya están a la venta, no te quedes sin una!! www.sonar.es

In EDU rust T e W


Adaptado: Tamara suárez cabo

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

Marco Carola

Play It Loud! album release World Tour. “Play it Loud!” de Marco Carola, su primer álbum completo en 9 años desde “Open System” en Zenit, es una producción en la que se embarca, plenamente, en una nueva expansión de sonidos, conceptos y formatos. 

En “Play it Loud! Marco Carola, siendo fiel a la forma y a la encapsulación de su incomparable destreza y como“artista nacido DJ”, ha optado por fusionar 10 producciones inéditas, integrándolos en un mix de historia musical estremecedora. Manteniendo la estructura clásica al estilo Carola, a tres platos y siempre un set de energía hecho para la pista, “Play it Loud!” tiene una habilidad asombrosa para cambiar y mutar, unir y compenetrar los beats y ritmos de forma tan precisa, que es imposible distinguir cuando un track empieza y otro termina. 


Ida Engberg Ficha por B4 BOOKINGS.

hLa agencia de DJs B4 Bookings se ha hecho con un fichaje top en todos los sentidos: ni más ni menos que la guapísima productora Ida Engberg es, desde hace una semana, uno de los nombres propios con más fuerza dentro del rooster b4. Ida Engberg, fruto de la interminable oleada de talento sueco del techno, se ha forjado una carrera como DJ y productora a la manera tradicional: con trabajo duro y una pasión implacable. Su carrera ha tenido un constante ascenso durante los últimos años, logrando una reconocida trayectoria derivada de su toque musical único, un natural groove de ondulaciones elevadas que siempre alcanza la cima del tech-house. Ida Engberg es el ejemplo de la fuerza sonora detrás de una carrera en progresión. 2010 fue un año en el que Ida hizo explotar fiestas como Detroit Electronic Music Festival, Exit Festival (Serbia), Extrema (Noruega) Tomorrowland (Bélgica), Dance Valley (Amsterdam), Sunday School for Degenerates (Miami), Space Ibiza, Cocoon Frankfurt, Panorama Bar Berlín, Awakenings Ámsterdam, Ageha Tokio o Amnesia Milán, entre muchos otros. B4 Bookings se hace así con un fichaje estrella y la representarán en toda Europa, Asia y Australia, con excepción de Alemania. Esperamos verla pronto por España.

008

“tenía el concepto de crear un álbum de música nueva que fuera también un CD mix, porque eso es lo que yo produzco. Nací como un DJ, por lo que la mayoría de mis producciones han sido hechas para DJs”… “Para mí esa es la manera en la que se debe desarrollar mi forma de arte: en fiel expresión hacia lo que soy, como productor y como DJ”… “este álbum fue creado para hacer solamente una cosa: disfrutar la pasión que tengo hacia la música, sin hacer compromisos, enfocándome en mi libertad de creación, y Minus me dio autonomía para hacerlo sin restricciones.” (Marco Carola)
. “Play It Loud!” es un sistema musical sin restricciones, de bajos inquietantes que siempre, y rápidamente, construyen un intenso y provocador groove. Es un ensueño sonoro conformado por una vasta gama de capas de percusión, de vocales estremecedoras y ritmos agudos que interactúan con un despliegue de texturas coloridas, creando así, un conjunto sonoro fantástico. En España podremos disfrutarlo en exclusiva el 8 de abril en Madrid (La Riviera @ Reverse Night), el 9 de Abril en Florida 135, el 29 en Malaga (Plato 68 ) y el 21 de abril cerrando el Tour por España en Barraca.

www.djmag.es


Podcast! MELT FESTIVAL 2011

¿Tus planes de viaje para este verano incluyen la posibilidad de asistir a un festival en Europa? Poned atención porque Melt! Festival 2011 ha anunciado el cartel oficial con los grupos y DJs que participarán este año en Ferropolis, Alemania. Lo que hace de este festival algo único es su enclave: una antigua ciudad de extracción de petróleo rodeada por agua. El line up, al igual que todos los años, es muy variado. Los días 15, 16 y 17 de julio podremos disfrutar con Ame (live) + Atari Teenage Riot + Gui Boratto + Boys Noize + Bpitch @ Sleepless Floor: Ellen Allien, Kiki, Chaim, Skinnerbox + Busy P + Cut Copy + DAF + Isolée + Fritz Kalkbrenner + Paul Kalkbrenner + Markus Kavka + The Koletzkis + Live At Robert Johnson @ Sleepless Floor: Roman Flügel, Arto Mwambé, Manuel Raven, Oliver Hafenbauer, Gerd Janson u. a. + Loco Dice + M.A.N.D.Y. + Miss Kittin + Modeselektor present Melt!Selektor + Monarchy + Pulp + Robyn + The Streets + Tensnake + Total Confusion B2B2B - Tobias Thomas, Michael Mayer & Superpitcher.

DJ Weekly Podcast 15: Maceo Plex ació y creció en Texas y pese al imperio comercial que dominaba sus tierras, el tenia claro que el techno y el deep invadirían su carrera. Nada más comenzar su aventura musical, decidió colaborar con Treisbstoff, uno de los labels de moda que por aquel entonces dictaba lo que la gente debía bailar, marcando así las pautas del new techno-minimal. DJ Weekly Podcast 14: Phil Weeks El DJ y productor francés está de celebración por la próxima salida al mercado de su nuevo LP. Y ¡qué mejor manera de celebrarlo que con un podcast para nuestra querida revista! Phil, aparte de ser un veterano detrás de los platos, es la cabeza pensante del magnífico sello Robsoul, el cual lleva años publicando lo mejorcito de deep y tech underground house.

DJ Weekly Podcast 13: Tommy Largo Gasto sus primeros ahorros en comprarse discos de funky, disco y soul, discos que le encaminaron hacia el sendero de la electrónica.

IMS

DJ Weekly Podcast 12:

Congreso en Ibiza 2011, International Music Summit. Estamos encantados de anunciaros los primeros conferenciantes en la International Music Summit (IMS) de 2011. La escena está preparada para la que promete ser la IMS más apasionante, informativa e inspiradora hasta la fecha. El Hotel de 5 estrellas líder de la isla, Ibiza Gran Hotel, es de nuevo el establecimiento elegido para las conferencias diurnas. La organización de IMS ha ampliado la oferta nocturna con una experiencia añadida en Dalt Villa y la primera fiesta de inauguración (IMS Opening Party) en Pacha el miércoles 25 de mayo. Observando el increíble evento al aire libre del año pasado, que incluyó sesiones de Pete Tong, Mark Ronson, Sasha, Skream y sesiones en vivo de Buraka Som Sistema y David E Sugar, las expectativas son de más música y animación que en otras ediciones. Entre los primeros ponentes de la IMS 2011 se incluyen representantes de Nokia y National Geographic, Richie Hawtin , Paul Kalkabrenner, BBC Radio One, William Morris Endeavour, Mute, Electric Daisy Carnival, kaZantip, Top Spin Media, KCRW, Windish Agency y Julie’s Bicycle.

www.djmag.es

DJ Mag Allstars Como si de un ente desconocido se tratara, esta semana tenemos para nuestro podcast una sesión al más puro estilo Tony Manero. Si estáis cansados de escuchar siempre lo mismo, esa música efímera que cuando te quieres dar cuenta ya ni te acuerdas de ella, aquí tenéis un set de esos que se te quedan grabados en la mente y que te hará tomar contacto con épocas de antaño, cuando la fiebre disco inundaba las pistas de baile y la gente se ponía en formación para moverse todos juntos al ritmo de moda.

009


Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

RED BULL Music Academy Barcelona se entrega a los secretos de Oh No y The Alchemist. El pasado viernes 11 de febrero los estadounidenses Oh No y The Alchemist impartieron un workshop como parte de la presentación y apertura de solicitudes de la Red Bull Music Academy, donde compartieron experiencias y vivencias en los estudios de grabación. Desde primera hora de la tarde, en los aledaños de Discos Paradiso, ya podía palparse el ambiente. B-boys, B-girls y amantes del “crate diggin” se daban cita y esperaban ansiosos la llegada de sus ídolos para que les firmaran algún que otro vinilo, y sobre todo presenciar una clase magistral como las que a diario se impartirán en Tokio los próximos meses de octubre y noviembre. Oh No y The Alchemist encandilaron a la audiencia con sus historias, anécdotas, secretos y consejos, incluso ofrecieron el privilegio de escuchar en exclusiva algunos cortes que Oh No tenía guardados en su reproductor MP3. Toda una experiencia para los 40 asistentes que abarrotaron la sala de conferencias de Discos Paradiso y, como punto final a una tarde enriquecedora, pudieron resolver sus dudas en primera persona con dos de los productores a los que aspiran emular algún día.

010

Próximas fechas: Bilbao 12.03 Zaragoza 18.03 Sevilla 26.03 Madrid 01.04 El formulario de acceso y toda la información se encuentran ya disponibles en la web oficial de la Academia www.redbullmusicacademy.com y el plazo de inscripción que dió comienzo el 2 de febrero se extenderá hasta el 4 de abril. Red Bull Music Academy 2011 Plazo 1: del 23 octubre - 4 noviembre, 2011 Plazo 2: del 13 Noviembre - 25 Noviembre, 2011

www.djmag.es


60 segundos con...

Like a

VIRGIN Frivolous Cuando me mudé de Vancouver a Montreal para intentar ser un DJ profesional trabaje como friegaplatos en un café. Fui un empleado terrible porque todos mis DJs favoritos pasaban por ahí y ponían algunos discos, y yo siempre he preferido socializar que trabajar.

Sandy Rivera El hombre que nos trajo Finally al mundo, probablemente la canción de house más reconocida a nivel mundial, nos otorga 60 segundos de su ocupado día para hablar con nosotros sobre su nuevo álbum, ordenadores y Europa del Este…o del centro… Has estado apartado de las sesiones oficiales casi cinco años, ¿por qué elegiste Brasil para volver? Ha sido muy sencillo, me preguntaron si lo quería hacer (risas). Es una buena promoción para las cosas que tengo preparadas. Ojalá tuviera alguna explicación cósmica o trascendental… Simplemente espero que la gente disfrute y descubra alguna canción que les haga sentirse bien en algun momento de la sesión o les ayude a comenzar la noche antes de salir al club. Has estado de gira por Brasil algunas veces, ¿Qué lo hace tan especial? ¿Alguna recomendación? El lugar está lleno de vida y las fiestas son muy buenas. Florianapolis es un sitio que destaca para mí… Puede ser un sueño hecho realidad para muchos hombres (lo siento, chicas), las mujeres son una mezcla de rusas con latinas… Difícil de explicar pero fácil de entender. Mi novia me está mirando mal al escuchar esta respuesta y parece que no voy a volver solo a Brasil nunca más… (risas). He oído que has cambiado Nueva York por Europa del Este, ¿a qué se debe esto? ¡¡Yo creía que era Europa central!! (risas) Creo que tengo que mudarme de nuevo (más risas). Mi querida Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Nunca pensarías que alguien pudiera dejar tan increíble ciudad hasta que empiezas a viajar y conoces otras ciudades también increíbles. Al igual que otros productores usas distintos alias, ¿hay alguno con el que te identifiques más? Supongo que Kings Of Tomorrow por la cantidad de clásicos que he hecho usando ese AKA. Me siento muy afortunado de que tanta gente haya disfrutado con esa música. sobre todo muy centrado en la producción.

Blackwiz lleva ya más de 17 años en el mercado, toda una proeza. ¿Cómo ha cambiado el sello con el tiempo? De alguna manera, debes adaptarte y evolucionar con el sonido que la gente está escuchando o produciendo. Pero sólo uso mi sello para sacar temas que estoy seguro que otros no publicarían, así se convierte en un label, de alguna manera, experimental. Siempre ha sido así desde el principio. ¿Cómo has vivido la revolución digital?


 Un ordenador que puede hacerme las mezclas… suena muy bien conforme me hago mayor. Únicamente me he sumado a la parte de las descargas, ¡¡las cuales compro!! Después las grabo en un CD y así puedo pincharlas. He probado con el ordenador en alguna ocasión ¡y siempre se me colgaba! ¿Tal vez no tenía las actualizaciones necesarias? Estoy seguro de que en algún momento lo intentaré, pero no para mezclar. Hay algo de sex-appeal en mezclar canciones. Aunque está bien saber que existe la posibilidad de conectar un iPod y no tener que salir de la cama jamás… ¡Más tiempo para cosas mejores! (risas).

La nueva recopilacion de Sandy Rivera, “Brasil”, está ya a la venta a través de Defected Records.

Una vez me dieron la oportunidad de pinchar en un mercado callejero en St Laurent. Supe que esta era mi oportunidad de demostrar lo que valía y salir de la cocina. Traje todos mis discos de Basic Channel y los puse hacia atrás, de arriba a abajo en un rollo de cinta americana para que los delays siguieran subiendo en vez de desaparecer. Toda la calle entera se paró y se quedó mirándome durante horas. Era lo que necesitaba que ocurriera. El dueño automáticamente me despidió de la cocina y me contrató como DJ residente.

Frivolous


Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

NOTICIAS ¡Todo lo que necesitas saber!

Fernanda Martins La reina del “hard sound”.

Fernanda Martins (Brasil) es, a día de hoy, la mayor exponente femenina de hard techno en la escena actual. Sus cualidades a los platos, junto a una selección de temas exquisita y una complicidad muy estrecha con sus fans, le han permitido actuar en los mejores clubes y festivales del mundo, donde siempre ha demostrado su potencial. Además de esto, Fernanda está involucrada en dos proyectos cercanos a nuestra revista: Somixx, una plataforma de distribución digital para los sonidos duros y Cubbo, la agencia a la que este prodigio brasileiro pertenece y que, con tan sólo seis meses de vida, ha logrado hacerse referente de la escena techno y hard techno.

¿Qué te gusta más, pinchar sola o acompañada? Sabemos que tienes varios conceptos... Sí. Además de mis sesiones sola tengo dos proyectos más a 4 platos, en los que actúo con los DJs brasileños Lukas y Candy Cox. Los 3 conceptos tienen características musicales, visuales y técnicas bastante distintas. La verdad es que no tengo preferencias; me encanta actuar sola, pues puedo tener el control total de cómo se desarrolla la sesión, pero cuando estoy en perfecta sintonía con mis colegas llego a tener sensaciones y a crear cosas que jamás podría hacer sin ellos.

¿Cómo fueron tus inicios? Siempre fui una persona muy conectada con la música en general. Desde muy pequeña siempre me encantó hacer cualquier cosa con una banda sonora de fondo y, como cualquiera niña o adolescente, tuve esa fase de coleccionar álbumes y pósters, y pasar toda la tarde encerrada en la habitación escuchando la música de mis grupos favoritos. Creo que era 1994 cuando escuché por primera vez algo de música electrónica. Fue en una cinta K7 que encontré en un tienda de discos en Medianeira, mi ciudad natal. ¡Me la compré! En aquella época ya existía algo de escena electrónica en ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, pero donde vivía yo eso tardaría por lo menos 7 años en llegar. Me acuerdo de que a mis amigos no les gustaba aquella cinta ni otras que me compré más adelante, con esa música a la que llamaban ‘tunts tunts’. Años más tarde, me mudé a Curitiba (una de las grandes ciudades de Brasil), descubrí el techno y me transformé en la típica ‘party girl’: no me perdía ninguna fiesta y muchas veces viajaba 4 o 5 horas sólo para ver a aquel DJ internacional que no pasaría por nuestra ciudad. Apasionada de ese estilo y curiosa por aprender sobre las técnicas de mezcla, en 2005 compré mi primer equipo. Mi amigo DJ Bad me ayudó en los primeros pasos y, un mes después, un conocido DJ de Curitiba, Rafael Araújo, me invitó a formar parte del cartel de una de sus fiestas. ¡Desde entonces no he parado! Fueron seis años intensos, en los que aprendí mucho en el aspecto profesional y personal, y de los que tengo muy buenos recuerdos. Espero en el futuro seguir ese camino.

¿En qué proyectos te has embarcado últimamente además de Somixx y Cubbo? ¿Tienes algo especial pensado para el futuro? Estoy trabajando como A&R en dos sellos discográficos, AudioCode y Pink About It!, y pretendo, antes de final de año, lanzar la primera referencia de mi propio sello.

¿Cuándo vino tu salto al panorama internacional? La primera vez que actué fuera de mi país fue en el 2006, en Argentina. Mi primer tour por Europa fue en 2007. Ese mismo año volví para mi segundo tour y en 2008 me mudé a Barcelona. A partir de ahí fue cuando mi trabajo empezó a ser más conocido en el ámbito internacional. ¿Cómo ves la escena actual en España? Creo que la escena electrónica en España es saludable y sobretodo sustentable. Puedo hablar con más seguridad del medio en el que me muevo y, desde mi punto de vista, no hay país en Europa, y me arriesgaría a decir que en todo el mundo, que tenga una escena hardtechno tan sólida como aquí. Y eso no es solo por el número de eventos y salas importantes que invierten y apoyan este estilo, también porque el publico al que le gusta el techno en su forma más contundente es muy numeroso y fervoroso en este país.

Como A&R del sello digital Audiocode, que en poco tiempo se estableció como importante referencia dentro del mercado musical, ¿qué concepto sigues a la hora de confeccionar cada nueva referencia? Audiocode Records es el sello que gestiono junto a DJ Lukas desde octubre de 2009. En él buscamos publicar y promocionar techno y hardtechno, y para ello trabajamos junto a productores musicales de todo el mundo. A la hora de planear cómo serán los próximos lanzamientos estudiamos las tendencias del mercado, analizamos los datos que tenemos con relación a las últimas referencias lanzadas y probamos varios temas en las pistas por donde pasamos, a ver qué le gusta al público. Además de trabajar con artistas ya consagrados estamos también siempre en busca de nuevos talentos, con la intención de motivar a los productores noveles y de seguir rejuveneciendo la escena con nuevas y creativas ideas. También nos preocupamos muchísimo por la calidad de los temas y siempre que es posible o necesario, Lukas, que es también ingeniero de audio, les da soporte a los productores con los que trabajamos. Los formatos que editamos en AudioCode son el álbum y ‘Solo EP’, este último siempre acompañado de un remix de alguno de los productores más destacados del momento. Todas las referencias de AudioCode Records están disponibles en exclusiva en Somixx.com. A la hora de preparar tu sesión, ¿cuáles son tus herramientas de trabajo? A pesar de que siempre fui una defensora del vinilo, no quería verme limitada a ese soporte a la hora de seleccionar qué temas poner en mis sesiones, pues desde hace algún tiempo muchos temas ni están publicados en ese formato o tardan mucho en llegar a las tiendas. Así mismo me resistí muchísimo a los Cds, y la verdad es que los utilicé muy poco. Desde 2008 uso Traktor, que para mí es la combinación perfecta entre mis adorados tocadiscos y el inmenso universo de posibilidades de la música digital. También tengo desde hace poco una controladora para Traktor que me permite expandir las posibilidades de creación en mis sesiones. www.djfernandamartins.com


Moby: Nuevo disco ‘Destroyed’ El próximo 16 de mayo sale a la luz Destroyed, el nuevo álbum y libro de fotografías de Moby. Publicado en su propio sello, Little Idiot, y distribuido en España por la discográfica “Pias”, Destroyed estará disponible en CD, vinilo y descarga digital. El CD también se incluirá en el libro de fotos de igual título, a la venta el mismo 16 de mayo, editado por Damiani: 128 páginas en edición de tapa dura que contienen 55 fotografías tomadas por Moby a lo largo y ancho de este mundo. Para celebrar la publicación de su noveno álbum de estudio, moby.com ofrece la posibilidad de descargar gratis un EP digital que incluye 3 canciones de Destroyed. También se colgará en la web la trilogía de cortometrajes dirigidos por Moby para cada una de las canciones. Destroyed es una odisea internacional entre bambalinas y destapa la parte de las giras que no se suele mostrar: el tiempo recluido en espacios artificiales como habitaciones de hotel, aeropuertos, backstages... La combinación del disco y el libro de fotos proporciona una mirada íntima al mundo de Moby y su proceso creativo. Tanto la música como las imágenes surgieron en el mismo periodo de tiempo, inspiradas por el extraño y a la vez sublime mundo de las giras. Moby escribió las canciones de Destroyed a altas horas de la madrugada en hoteles de medio mundo. Banda sonora para ciudades vacías a las 2 de la mañana, el álbum evoca sentimientos nocturnos: tanto la ansiedad del aislamiento como la cómoda tranquilidad de la soledad. El resultado son 15 canciones que combinan lo atmosférico y lo desconcertante con lo envolvente y lo bello; un disco rico en ese tipo de melodías que se alojan en el cerebro sin darnos cuenta, más furtivas que impuestas. Producido por Moby y mezclado por Ken Thomas (David Bowie, Queen, Sigur Rós, Yann Tiersen), Destroyed se

grabó en equipos analógicos vintage, siendo mezclado en una mesa Neve de 1972 de los estudios Abbey Road. Es un trabajo coherente que se disfruta mejor escuchándolo por la noche del tirón, cuando la ciudad está dormida. Moby lleva haciendo fotos tanto tiempo como lleva en la música y todavía sigue viajando con la cámara a todas partes. El título y la portada de Destroyed muestran la parte final de un cartel luminoso con un aviso de seguridad: todo equipaje sin dueño se destruirá, que Moby encontró en un vestíbulo desierto en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York. El artista declara: “el objetivo de mis fotos es tomar lo normal y presentarlo como algo extraño; y tomar lo extraño y presentarlo como algo normal”. Para celebrar la edición del libro, Moby expondrá una selección completa de sus fotografías en Proud Galleries de Camden (Londres), del 18 de mayo al 19 de junio.

RAUM Club Cumple 5 años. En 2006 nace en Barcelona una de las marcas más representativas de la música electrónica del siglo XXI. En muy poco tiempo, y gracias a su constancia y continua evolución, su popularidad crece a pasos agigantados llegando a marcar la pauta en lo que a tendencias innovadoras se refiere. Su impecable programación con artistas de primera línea, su diseño e imagen exclusivas, las propuestas sugerentes y el clima de imparable desenfreno y diversión posicionan a Raum como una de las referencias más destacables del ocio nocturno internacional. La historia de Raum cumple en este 2011 cinco años. Un lustro en el que tanto la ciudad como la música electrónica se han transformado dando como resultado lo que tenemos hoy en día: los showcases de Mobilée en 2006; la fiesta off-Sónar del Fórum con DJs como Gabriel Ananda, Funk D´Void, Audiojack, Craig Richards, 3 Channels o Jay Haze; “Play”,la residencia semanal de verano de 2007 con artistas como Luciano, Green Velvet, Tiefschwarz, Andrew Weatherhall, Moodymann, Audiofly o Matthias Tanzmann; el histórico b2b de Loco Dice y Luciano en el Velòdrom d’Horta de 2008; el BBB Is Fucked Up@Suite Barcelona como closing oficial del Bread & Butter de 2009; la consolidación de Raum @ Discotheque cada viernes entre 2009 y 2010; el verano Open Air en Ghoa Beach Club... Todo ello ha hecho que, hoy día, Raum sea la referencia a seguir y una apuesta sólida, segura y de plena garantía. La nueva etapa de Raum supone un grado más en su trayectoria. Para ello ha decidido desplazarse a la espectacular sala ubicada en Poble Espanyol, donde cada sábado inyectarán grandes dosis de cultura de club. Marcas como Cocoon, DJs como Cassy, propuestas profundas como la de Funk D’Void, la frescura de los residentes C-More y Vincent Abbo o leyendas de la electrónica como Fatboy Slim son las primeras propuestas para esta nueva temporada. Tú escoges sumarte al viaje o quedarte en casa... FELICIDADES RAUM Y A SEGUIR ASÍ

BREVES Mindshake Tour Mindshake se ha reinventado para conquistar la escena. Sello proveniente de la inventiva de Paco Osuna y con una trayectoria que se remonta a la década pasada, Mindshake, en este primer semestre del 2011, dará la vuelta al mundo. 

Para la primera de sus fiestas, el 18 de febrero, se ha escogido un lugar exquisito, Amnesia de Milán, y line-up envidiable: Paco Osuna Y Paul Ritch live! El segundo showcase tendrá como marco Miami Beach y como escenario el club Shine (Shelborne), en el WMC. Así, el 23 de marzo, Paco Osuna, Alex Under, Carlo Lio y Dela (e invitado especial Victor Calderone), le darán forma y vida a una fiesta emblemática. 

Para Mindshake y sus artistas éste será el perfecto inicio de un año de continuos eventos alrededor del mundo. ¡Os mantendremos informados! NUEVO VINILO DE Kraftwerk No podemos hablar de electrónica y no mencionar a Kraftwerk, pues bien, los amantes y coleccionistas de este grupo alemán estamos de enhorabuena. Recientemente salía a la luz un vinilo llamado ‘Schöne Neue Welt’, en él 9 temas inéditos con varias colaboraciones de DJs y otros artistas visuales. Únicamente existen 200 copias. La discográfica nueva se llama To Jail Records. Para tener el disco, que sólo se venderá en su web, lo puedes pedir aquí:

tojailrecords.blogspot.com

 HELENA GALLARDO La artista Helena Gallardo se está ganando poco a poco estar entre los más grandes. Este 2011 tiene grandes proyectos y es que ¡¡es su año!! Tras fichar por la importante agencia Magnum y desarrollar al 100 x 100 su Live, Helena está recibiendo grandes solicitudes por parte del territorio nacional. La madrileña actuó en la sala principal del macrofestival Day One, dejando muy buen sabor de boca al público allí congregado, y este próximo 12 de marzo tendrá el privilegio de actuar junto al conocido artista americano Jeff Mills en la inauguración de la nueva temporada de Family Club. Por otra parte, Helena está centrada en la producción, sacando nuevos tracks en diferentes sellos así como remixes de gente como Víctor Santana o Cora Novoa, siempre sin perder su estilo. Le seguiremos la pista. de carnaval con goa El domingo 6 de marzo, Goa celebra el carnaval en Fabrik Madrid. Con un cartel de infarto, como ya es habitual en los largos años de la fiesta dominguera. En esta ocasión, el invitado de lujo es el ilustre John Digweed, cabeza pensante de Bedrock, uno de los sellos más respetados de la música house y todo un estandarte de la electrónica desde sus comienzos en aquellas legendarias sesiones junto a Sasha. Pero ahí no acaba todo, aparte de sus residentes, Marcos In Dub y Gerardo Niva, en las salas satélites tenemos, entre muchos otros, a Javier Carballo y Sebastián Roya y a los alemanes Solomun y Phonique. 12 horas de calidad musical, espectáculo visual y una producción que deja boquiabierto a todo el que la experimenta. Si estás en Madrid el día 6, olvídate de La Latina y vente a GOA.


Texto: Miguel bravo y víctor de la serna

¡¡Gana el nuevo álbum de Martin Dawson en vinilo y firmado!! En DJ Mag seguimos siendo unos románticos y cuando nos enteramos que Martin Dawson publicaba su nuevo disco en digital y en vinilo, pensamos que era una buena oportunidad para premiar a nuestros fieles lectores con una pieza de coleccionista como un vinilo firmado por el propio Martin. El nuevo LP, ‘Sunday Smoking’, en Moodmusic es un cambio de estilo en la carrera de Martin, basando su sonido en sintetizadores calidos, ritmos algo más lentos y un ambiente algo más melancólico. Esto no significa que Martin haya perdido su olfato por un buen tema de club, ya que aquí los hay, y suficientes para saciar la sed de cualquier ávido de pista. ‘Sunday Smoking’ es toda una experiencia sónica que no te puedes perder.

Para optar a ganar uno de los cinco vinilos firmados por Martin, debes mandar un e-mail a concursos@djmag.es diciendonos por que otro alias era Martin mas conocido anteriormente: a) King Roc b) King Midas c) Burger King

CYCLICAL TRACKS: Nueva referencia.

cyclical tracks

Hace escasos días, en la redacción de DJ Mag nos topamos con una gran noticia: Cyclical Tracks ya tiene nueva referencia. El conocido y valorado sello madrileño, propiedad del famoso artista nacional Tadeo, nos trae su decimosexta referencia a cargo de los suecos Sound of the Enders aka Staffan Linzatti, uno de los mejores productores europeos y valor en alza, con su hermano Mattias Linzatti. Juntos forman una explosión de sonidos concentrados en tres fabulosos tracks en los que la calidad sonora se ve reflejada por ritmos contundentes, creando atmósferas únicas donde el espacio juega un importantísimo papel.

CODE Fabrick, 5 Marzo. El próximo día 5 de marzo se celebrará en el club Fabrik (Madrid) una de las fiestas XTREME by CODE. Estas fiestas, caracterizadas por los altos bpms y dureza de sus sonidos, contarán con la presencia de un elenco de artistas de lujo. En la sala satélite de Fabrik disfrutaremos de una noche que empezará con techno con el versus de los residentes César Almena y Nuke, seguido de un set a 3 platos del gran Horacio Cruz y la segunda visita del canadiense Patrick DSP a Madrid. A partir de ahí, todo se volverá más rápido y oscuro con el set de Viper XXL, seguido de Frank Kvitta y terminando con la presentación más esperada de la noche: el nuevo proyecto de Dj Lukas junto a Malke, Underdogz live!

014

www.djmag.es

El disco se compone de 3 pistas en las que Sound Of The Enders intenta transportarnos a un universo superior. La primera de ellas, ‘Lloyd’s Theme’, es una intro de más de 7 minutos en los que la oscuridad y el bajo tempo hacen de ésta una perfecta introducción al disco. El segundo track, ‘The Candor Indicident’, es más apropiado para las pistas de baile con bombos repetitivos de sonido muy techno y siguiendo una clara línea. La última pista, ‘Leaving Subspace’, al igual que en la anterior, el techno es el auténtico protagonista formando pareja de baile con sonidos rotos y una espectacular forma de interpretar las emociones de estos dos suecos. Esperamos más noticias de este gran sello.


A partir de este mes de febrero, vamos a comenzar las ‘bandas sonoras’ para acompañar la lectura de nuestra querida revista. A través de Spotify podréis disfrutar de cinco horas de música relacionada con los artistas, sellos o eventos que se tratan en cada edición. Esta misma ‘banda sonora’ existirá para el Weekly todas las semanas en un formato más reducido. Para acceder a nuestra lista y a la música, simplemente entra en www.djmag.es


MODA

EN EL ECUADOR.

No nos referimos al calor de esa zona, no, más bien a que estamos en mitad del invierno, aunque llegando al final, si nos ponemos calendario en mano. Ya te acordarás de estos fríos cuando te caiga un hilillo de sudor por la frente, vayas a la caza de cualquier sombra, te quemes las manos y el trasero con el volante y el asiento del coche, quedes deslumbrado por el sol, el asfalto se vea borroso, se te hinchen los pies... Disponte a disfrutar de los días de temblores y escalofríos que nos quedan con algo de esto... 5

7

1

2

3

8

SELECCIÓN ESENCIAL Wolverine... fabrica botas de larga duración. Os presentamos esta marca estadounidense que es todo un icono. Una de las principales proveedoras de calzado y ropa resistente para los trabajadores durante los pasados, prepárate, 125 años. Fundada en Rockford, Michigan, en 1883, Wolverine hizo “las botas originales que ayudaron a construir los ferrocarriles, levantar rascacielos y ampliar carreteras”. Ni más ni menos. Trasladándolo al 2011, este resistente calzado es justo lo que necesitas para todas tus actividades y juergas al aire libre y de interior. Toma el Tirol como ejemplo, ese toque moderno en tus clásicas botas de senderismo, ¡a nosotros nos gusta! ¿y a ti?

016

www.djmag.es


MODA 6

¡MENUDO SITIO! Sitios clave online y ropa fundamental para el frío...

THENORTHFACE.COM/UK No estamos del todo seguros sobre cómo North Face pasó de ofrecer ropa muy técnica a diseños fantásticos, pero el caso es que lo han hecho. Una marca que antes pasaba desapercibida está haciendo ahora el agosto.

Dime qué llevas puesto...

JAUMËTIC

4

Acceso exclusivo a su armario.…

BURTON.COM Insultantemente fresco, Burton es un poco demasiado engreído para nuestro gusto, pero esto lo decimos porque nos gusta demasiaaaado. Cada nueva temporada presentan nuevas razones que hacen que se incline aún más la balanza.

01.  Ecco /ecco.com

07.  Limoland /alimoland.com

02.  Schott /schottnyc.com

08. SUPREME

05.  Acapulco Gold /acapulcogoldny.com 06.  Stone Island /stoneisland.com

¿Qué llevas puesto ahora mismo? Un chándal de andar por casa, arreglado pero informal. Converse, por supuesto. Descríbenos tu estilo. La verdad es que muta igual que yo a través del tiempo, pero si tengo que decir algo, lo definiría como look rockero. ¿Tienes algún icono de estilo? No tengo referentes muy marcados pero, como buen mutante que es, Dennis Lyxzen sería una figura paralela a mí. ¿Quiénes son tus diseñadores favoritos? No tengo.

/supremenewyork.com

03. Team G.I.R.A. /hiddengarments.cn 04.   Acapulco Gold /acapulcogoldny.com

REGULAR/IRREGULAR

BARGAINBOARDS.CO.UK A ver si copiamos algunas ideas de nuestros vecinos británicos. Esta web ofrece precios muy asequibles para los amantes de las tablas en cualquiera de sus modalidades: snow, skate, ski, surf... Échale un vistazo y... ¡procura no volverte loco!

¿Cuál es tu proyecto más inmediato? Estamos a punto de lanzar el primer álbum de THE BLUE MONDAYS, con un sonido entre New Order, OMD, Pet Shop Boys (nunca pensé que diría esto) y demás... El resultado del disco nos encanta y estamos firmando ahora mismo con el sello que lo editará. En el horno tengo la banda donde estoy como cantante solista y teclista: TURKISH BAZAR, junto a David Kano (Cycle/Krakovia) y Miquel Espinosa (Anorak). Justo hemos empezado a producir el álbum y esperamos acabar la grabación a mediados de marzo. Algún objeto, prenda o accesorio que siempre lleves contigo o creas que te da buena suerte. ¿Mi Macbook vale?

¿Tienda preferida? La que tenga lo que me gusta y pueda pagarlo. ¿Tu prenda o complemento más preciado? Unos pantalones ajustados de Miriam Ashcroft (espero bajar un poco de peso si no, me olvido de ellos) y un abrigo de ante negro italiano que compré en Florencia.

www.djmag.es

017


MODA

MENOS ES MÁS... WeAreTheSuperlativeConspiracy — WeSC, es la marca conceptual que está celebrando su undécimo año de continua aportación al estilo de la calle con ropa para sus seguidores. Venido de la cultura skate, son un colectivo muy cool que “crea ropa con raíces en una subcultura que establece sus propias reglas y sigue sus propias tendencias”. En un espacio relativamente corto de tiempo, ya están disponibles en más de 20 países. Los auriculares Buff juegan un papel muy importante en su plan estratégico, lanzando nuevos colaboradores y diseños cada temporada.

Mezcla de diversión, pedacitos de perspicacia y mucho más... OLOR DEL MES...… El olor de la naturaleza. El aire fresco y vigorizante, el aroma de los bosques, densos pinares y laderas.

MÁS BOTAS... Es exactamente lo que se necesita en esta época del año. Las anchas botas de piel de Palladium con un forro de piel supercómodo. Office.com.uk

¡BONGO BEATS! Ministry of Sound lanza su DVD...…

NOS GUSTA FLY53

CUENTA ATRÁS...… ¡Hacia el verano! Estamos terminando los días de invierno, lo que quiere decir que la temporada estival está a la vuelta de la esquina. Ve creando tu vestuario para la nueva estación y empieza con estas gafas de Puma. www.puma.com

No podemos dejar de echar un vistazo a esta marca, nos pica la curiosidad. ¿Por qué? Porque fue la más votada por los lectores de DJ Mag Reino Unido como su preferida dentro de aquellas fronteras. Paseando por su web entendemos los motivos. Ropa casual con cierto toque rockero o cálido en la colección para ellas y deportivo e informal para ellos, a precios increíbles. No os perdáis su colección de accesorios con un inconfundible acento british. Para descubrir la marca favorita de los lectores ingleses visitad: www.fly53store.com

ALGO DE FOLK...… Presentan un look muy nórdico, aunque Folk

Ellos tienen look. DJ’s que dan sentido a la moda

LYKKE LI 018

Adoramos a Lykke Li. Tiene mucho estilo y gracia, rebosa creatividad y originalidad sin esfuerzo. “Creo que es peligroso hablar sobre estilo hoy en día, ya que hay tantos artículos orientados a la moda. Estilo no es lo mismo que moda, es una manera de expresarse. Estoy más interesada en eso”. Lykke deja las cosas claras. Nació en Suecia y ahora vive a caballo entre los Ángeles, Nueva York y Estocolmo. Su voz ha sido comparada con la de Marianne Faithfull y Nancy Sinatra. Está muy bien dotada musicalmente, toca el piano, la guitarra y el arpa, aunque no todo al mismo tiempo. Este mes publicará su esperado segundo álbum, Wounded Rhymes, que lleva dos años gestándose. Apoyará este lanzamiento con una cuantas actuaciones en abril y estaremos esperando con impaciencia, pues no hay muchos artistas en el mundo que te pongan al borde de las lágrimas como hizo ella en la gira anterior.

www.djmag.es

en realidad nació en Londres gracias a Cathal McAteer en 2001. ¡Sus prendas siempre están en nuestra lista de “lo más buscado”!

GRACIAS DERRICK...… ¿Tienes algún colega que vaya a Estados Unidos en breve? Pídele que te traiga algo de Billy Reid. Según la recomendación del gurú de estilo Derrick Carter, ¡ésta es una marca objeto de codicia!

COLECCIÓN DE TABLAS...… Siempre puedes contar con Burton para conseguir buen material. ¿Quién mejor para satisfacer tu necesidad de una tabla con diseño de águila? ¡Oh, sí!


Jeff Mills. Desde pequeños, miramos al cielo y soñamos con llegar a las estrellas. Otros queremos ser bomberos, policías o reporteros. Sin embargo, hay un rincón en el mundo llamado Detroit en el que la mayoría de los niños quiere ser músico. La famosa Motor City, cuna del Techno y del HipHop, nos ha regalado leyendas vivas de la música como Derrick May, Juan Atkins, Kevin Saunderson, Richie Hawtin, Kenny Larkin, Rolando, Esham, Eminem y un larguísimo etcétera. Texto: Eduardo Pérez Waasdorp Sin embargo, hubo un tipo callado y tranquilo, que sin querer hacer mucho ruido, formó el grupo más reivindicativo del Techno mundial, y su ambición por experimentar le llevó por sendas que otros prefirieron evitar por miedo a no gustar. Ese hombre es Jeff Mills. Y con el tiempo, no ha hecho más que demostrar que tenía razón. Tuvimos el privilegio de encontrarnos con él en el Hotel Doña Petronila de Zaragoza, donde asistimos a una distendida charla sobre el Techno de ayer, hoy y mañana. Posteriormente, nos deleitó a las más de 2000 personas que acudimos para verle como padrino de lujo de la primera edición de la Lion Party, celebrada en el Pabellón Deportivo del barrio zaragozano de Casetas. Y no defraudó. Por algo es “The Wizard”, para aquellos que aun creemos en la magia de la música, he aquí las ideas de uno de los músicos con más visión de este siglo: Primero, ¿Cómo estuvo la noche en Bilbao? ¿Pasó un buen rato? Sí estuvo bien, creo que he tocado allí unas cuatro o cinco veces. Es un lugar lleno de energía, y no fue fácil, pero la gente me dejó hacer lo que mejor sé, así que soy feliz. Se le considera uno de los pioneros del Nuevo sonido de Detroit. Junto con Mike Banks y Robert Hood, formasteis el legendario grupo Underground Resistance, siendo inspiración y ejemplo para las futuras generaciones. Su concepción de la música electrónica es única y ha logrado elevar la electrónica a un nuevo nivel. ¿De dónde sale esa creatividad y “hambre” por desarrollar el sonido del futuro? Bueno, creo que empezó muy pronto. Cuando fundamos UR (Underground Resistance) entendimos que teníamos un trabajo que a la vez conllevaba una gran responsabilidad. Hasta ese preciso momento, la música electrónica de Detroit había sido una extensión de lo que Juan Atkins estaba viviendo y sintiendo, era parte de sus sueños, etc. Juan siempre tuvo un carácter soñador y romántico. Así que comprendimos, aunque suene muy raro a mediados de los ochenta, que había éxito, que existían unos Juan, Derrick (May) y Kevin (Saunderson), que todos teníamos más o menos la misma edad, y que realmente estaban haciendo algo para ir más allá, trascender.Así que supimos que teníamos la responsabilidad de acercarnos al proceso de hacer música pero con sustancia, con significado, y que el contenido de esa música debía de ser serio. Y al mismo tiempo, teníamos la responsabilidad de legar algo de “trabajo de campo” a la gente que viniera después de nosotros. Porque estábamos seguros de que Mike y yo no seriamos los últimos que seguiríamos esa senda. Así que intentamos poner mensajes en la música, hacerlo de tal mantera que se pudiera bailar, así que hicimos varios intentos de cambiar las técnicas para dejar un mensaje. Creo que esto ocurre en otras partes del mundo como en Sheffield, en el Reino Unido, o en Osaka, Japón, cuna de grandes músicos, y siempre hacen las cosas con la intención de dejar un legado a las nuevas generaciones. Somos conscientes de ello en Detroit, y

020

“creo que lo que realmente está matando a la escena es la falta de nuevas y buenas ideas” trabajamos en esa dirección. Y la idea de utilizar la música para explorar cosas que, -quizá y aunque hayan estado ahí siempre- no has podido hacerlo físicamente, básicamente por su alto coste, y así acudir ir a un nuevo mundo sonoro para a través de él poder experimentarlas. Es evidente que los sonidos más innovadores de este siglo hayan nacido en Detroit. Podemos ver que esa primera generación nos trajo a Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson. Después usted y sus compañeros de UR (Underground Resistance) renovaron el sonido y la concepción de la música electrónica creada allí, en el que se considera el renacimiento de la escena en Detroit. Grandes nombres del panorama electrónico actual como Richie Hawtin, Kenny Larkin, Rolando, Dopplerefekt…El estilo HipHop también encuentra su cuna en los barrios de la Ciudad del Motor (Motor City). ¿Qué tiene Detroit de especial? Bueno, tendríamos que retroceder hasta los 1800, y al principio de 1900, cuando tuvo lugar este gran éxodo desde el sur. Los trabajadores del algodón, supongo que por la era industrial, emigraron a donde había trabajo para los afroamericanos, lo que también trajo el Jazz y muchas otras cosas. Y Detroit, debido a la industria del automóvil y del acero era uno de los lugares más avanzados para la gente negra. Y siempre ha habido esta idea preconcebida de que, incluso entre afroamericanos y su cultura, si vienes de Detroit (incluso más que si vienes de Nueva York, porque en Detroit los coches y camiones mantenían la economía), la gente estaba más cercana al futuro, al mañana, que ningún otro americano. Y por eso la gente tenía más dinero, una mejor educación, una mejor calidad de vida, y eso fue mejorando de generación en generación, así que los primeros doctores e ingenieros y demás profesionales afroamericanos se convirtieron en sinónimo de la ciudad del motor (Motor City). Por ejemplo, en mi barrio, fui el primero en tener tele en color, porque mi padre fue el primer ingeniero negro del estado de Michigan, y así mis vecinos y demás. ¿Te sientes orgulloso de Detroit? Por supuesto. Aunque la ciudad ha sufrido, y está atravesando por tiempos difíciles, Detroit sigue conservando su alma, su espíritu sigue intacto. Esto significa que si tienes 15 años y le dices a tus padres que quieres ser músico, no van a flipar o volverse locos, porque lleva haciéndose en la ciudad incluso antes de la Motown, y en los 80 y 90, y es algo que ha sido normal para nosotros. Así que hay gente a la que puedes ir a pedirles consejo, y compartirán contigo sus experiencias, etc. Desafortunadamente, hemos

www.djmag.es


www.djmag.es

021


descuidado la labor docente en la música electrónica, no hemos sabido mostrar adecuadamente su pensamiento y teoría; pero por suerte allí todavía se conserva y enseña. En el documental “High Tech Soul” mencionas que le pediste consejo a tu madre sobre una pista, y dijo que necesitaba más bajos, y lo cambiaste y de hecho sonó mejor… ¿cuál dirías que ha sido tu mayor apoyo a la hora de convertirte en DJ y productor? Bueno, viene de mucha gente diferente, sabes, como Dj me formé enseñado por otros Dj´s. Tenía algo de conocimiento, pero no tanto como para tocar delante de un público. Y algunos de los Dj´s de Detroit fueron muy amables al dejarme tocar para su audiencia. Y también tuve la suerte de conseguir un trabajo en la radio, para poder llevar la cultura del HipHop a la gente de la ciudad, lo que también me permitió conocer a algunos músicos, e ir a estudios y trabajar en producciones, aprender el trabajo de estudio de la forma correcta. Y después de eso, ya estaba listo para sentarme y hacer mi propia música, para aquel entonces ya conocía a Mike Banks, y un par de personas que eran músicos, así que se me mostró el camino en diferentes momentos También mostré mi interés por la ciencia ficción, y tuve la suerte de que esa gente era como yo y pude estar con ellos. ¿Qué piensas acerca del desarrollo de la música electrónica a lo largo de estos años? ¿Crees, como algunos productores y sellos, que la revolución digital que estamos viviendo acabará con la escena techno? No, creo que lo que realmente está matando a la escena es la falta de nuevas y buenas ideas. La tecnología solo está facilitando a la gente poder oír más música y acceder fácilmente a ella. A medida que la sociedad avanza, y la gente madura, también lo hacen las ideas en lo que respecta a la música, la cultura en general, y creo que la música electrónica, a muchos efectos, aun se encuentra en mitad de los años ochenta en cuanto a como hacemos las cosas. No es suficiente tener un track que suene bien; la tecnología también te permite introducir nuevas ideas, darle una nueva forma, hacerte pensar más en ello. No es suficiente oír un buen vocal, debe decir algo, debes sentir algo, debe hablarte como persona, no sólo como DJ, o entusiasta de la música electrónica. Creo que a la electrónica le falta eso, nunca ha sido capaz de desarrollarse en ese sentido. La comunidad de productores nunca hemos trabajado en hacer música que la gente necesite, y así provocar que tengan una pasión real por ello, y que no quieran dejarlo nunca. No sé porque, quizá porque muchos Dj´s no son músicos, y por esa razón -en mi opinión- piensan que lo único que importa es conseguir que el público baile. Por eso insisto en que estamos estancados en la mitad de los ochenta. Y la música de club domina el género, pero no nuestras vidas, y por eso se produce este desajuste. Debería abarcar más, al fin y al cabo la música no es más que lo que alguien intenta expresar y compartir. Nos hemos obsesionado con que la música electrónica tiene como único objetivo hacer bailar a la gente y no es así... Y también está esta idea de que para ser un buen productor, a la gente le tiene que gustar lo que haces. Y creo que allí hay un gran error de concepto, de que la música debe gustar para ser buena, yo nunca he estado de acuerdo con eso, no debe ser placentero. No es más que una extensión de lo que quieres decir y transmitir, y muchas veces, lo que quieres decir no siempre es bueno. Es arte. Haces “preguntas” para obtener una respuesta, la música es lo mismo que el lenguaje, y me considero una minoría en esto. Si te soy sincero, hace tiempo que deje de lado la idea de hacer dinero, así que no hacemos mucho dinero vendiendo música. Ahora tengo un buen estudio, un buen equipo, y solo hago lo que me gusta. Ahora tengo un buen estudio, disfruto de un gran equipo, y sólo hago lo que me gusta. A la hora de crear pienso que será más interesante para el público, independientemente de si venderá mucho o no. Produzco lo que pienso que a la gente le gustará, y si vendemos sólo 200 copias no me importará; supondrá que a 200 personas les ha gustado y con eso me basta. Es una pena que la industria nos haya llevado a este extremo. Yo creo música, sin tener en cuenta el aspecto económico. La obsesión por la venta es precisamente el gran problema de la música actual, por eso suena así. Me hice la promesa de que si llegaba a conocerle, le preguntaría sobre un concierto que dio en Le Pont Du Garde (Francia). Subió al escenario junto con la Orquesta Filarmónica de Montpellier y tocaron todos sus éxitos en vivo con todos los músicos coordinados, algo realmente memorable. Además nos mostró al público que sus habilidades y visión musical están a años luz del resto. ¿Cómo surgió la idea? Cuéntenos, ¿cómo lo vivió? Bueno, no es nada nuevo, las bandas de rock ya lo han hecho. En esa época se discutía mucho sobre la música electrónica y las colaboraciones con música clásica. Derrick (May) estuvo buscando durante años el poder hacer con una orquesta su Strings of Life. Así que dije, bueno, voy a intentarlo. Primero probé con gente en Berlín, pero no pudo ser. Así que me lleve la idea a Paris, y allí había gente interesada

022

ya que también se encontraban en la misma situación. Creo que fue más un logro de la música electrónica que mío propio. Nunca se había hecho antes y pensé, si tengo la suerte suficiente para hacerlo, puede que esto sirva de inspiración a otros productores para componer teniendo ambos estilos en mente. Creo que el uno tiene que aprender del otro; esa fue la base y el objetivo de esto. Nos llevo mucho tiempo y trabajo, y fue muy importante grabarlo en video, para que la gente pudiera verlo. Con la era digital estamos siendo testigos del nacimiento y desarrollo de nuevos estilos en la música electrónica como el Drum&Bass, Psy-Trance, Hardtek, Schranz…y con ellos el movimiento Rave. Aquí en España las Raves no son una realidad palpable, aunque están creciendo. Sin embargo, en países como Alemania, o Francia, donde el movimiento Free Party (cuya cabeza visible fue el Sound System parisino Heretik) logró presionar al gobierno francés con fiestas pacíficas en lugares emblemáticos de la ciudad. ¿Cuál es su opinión sobre el movimiento rave? Ellos proclaman que no solo es fiesta, sino que se trata de un modo de vida, ¿está de acuerdo? ¿Cree que habrá una solución que satisfaga al gobierno y a los ravers? ¿Cree que la escena rave, que personas como Acquaviva y Hawtin ayudó a desarrollar en Detroit, ayuda a la música electrónica a recuperar esa pureza? Me acuerdo de gente como Spiral Tribe en los noventa… era fantástico, me siento mucho más identificado con la idea de una manera de hacer música que no me limite. Es más libre, más abierta… hay mucho intercambio de ideas entre gente, muchos artistas de partes diferentes… no hay puertas ni gorilas que no te dejen pasar. Quizá ese tipo de pensamiento está más cercano a esa atmósfera utópica, y esa es la dirección en la que el ser humano se debería estar desarrollando. La libertad de expresión, crear ambientes abiertos en los que la creatividad es la manera de comunicarse. Probablemente sea dar un paso hacia el futuro. Y creo que más que otra cosa, es un modo de vida, y no es especifica a ninguna edad ni clase social, puedes encontrar gente de 60, 70 y 80 años por todas partes del mundo que cuando tienes una idea, la expresas y ellos responden. La música electrónica y la gente a la que se ha llegado a través de estas fiestas desde hace más de dos décadas, son solo una pequeña parte de la que quiere escucharte. Creo que habrá un momento, no en esta vida claro, en el que esto ya no esté perseguido. La distancia que existe entre las generaciones se irá estrechando cada vez más, a medida que la gente progrese y madure. Hace unos 100 años se enseñaba que era más importante crearse una vida, fuera la que fuese, antes que ser feliz, y dibujaron esta línea de leyes y normas para que las cosas funcionasen. Esta era la idea, pero no pensaron que podían tener ambas. Es como el cambio social que se ha vivido y se está viviendo en Japón, donde se han dado cuenta de que no es necesario trabajar 18 horas al día, que con 8 es suficiente y que quizá deberías irte a casa a pasar algo de tiempo con tu familia. Llevara mucho tiempo, pero en algún momento el concepto de generaciones cambiará y un chaval de 15 años tendrá la misma consideración que un señor de 50, habrá diferencias en el aspecto físico, pero el interés será el mismo. Cuando yo tenga 60 años tendré el mismo interés en los cómics que por ejemplo, alguien de 15, y eso será porque ahora las cosas son más accesibles. Eso se puede ver en nuestra generación. En la música electrónica es difícil decir quien tiene 50 y quien tiene 25, no lo puedes determinar, y con el paso del tiempo estas diferencias se harán cada vez más imperceptibles. Por ejemplo, yo no me parezco ni a mi madre, ni a mi padre, soy completamente diferente. Pero mi hija, que tiene 16, escucha conmigo música electrónica y no tengo ninguna intención de dejar de hacerlo. Ella está en una edad en la que crecerá con esto… creo que es el ejemplo perfecto. En España estamos teniendo grandes problemas con las regulaciones sobre las descargas y los derechos de autor. El gobierno apoya a las asociaciones, dándoles luz verde para grabar los derechos de casi todos los productos audio-visuales hechos (incluso algunos que no están englobados en estas sociedades). Además, fue aprobada una ley (la Ley de economía sostenible, conocida como Ley Sinde, aprobada el 9/02/2011) que le da a estas asociaciones la potestad de cerrar un sitio web si es sospechoso de atentar contra los derechos de autor. ¿Cuál es su opinión? ¿Tenéis un problema parecido en EEUU? ¿Cree que habrá una solución buena para todos? SCreo que esta muy bien que ahora piensen en regular este asunto. Durante años, y yo soy uno de ellos, no se nos ha compensado por mucha música que hemos hecho y mi intención no era que fuese gratis… pero no tenia otra opción, sacaba algo, otro lo copiaba y permitían a la gente descargarlo. Por ejemplo, ha habido casos en los que se nos dio el derecho de mostrar un contenido exclusivo y hasta eso se vio comprometido porque alguien lo grabó, lo subió a internet, todo el mundo podía verlo gratis y eso iba totalmente en contra del acuerdo que teníamos, así que tuvimos que parar el proyecto. Ha

www.djmag.es


Mientras la saga de Sleeper Wakes continua, llegamos a un punto crucial donde la integración de nuevo en la cultura de la Tierra es difícil y la deriva a hacia un tipo de isolación distinta comienza. Viajar cuatro años a través del Universo en busca de descubrimientos ha pasado factura mental y el precio de una intervención es alto. Este álbum demuestra el proceso de una persona que gradualmente pierde el sentido de pertenecer. Ilusiones oscuras producidas por una habilidad única de controlar la Electricidad contraída en ‘The Occurrence’ crea una amenaza injustificable para la Seguridad Internacional de los mundos. Severos desapegos evolucionan para forzar la mente más allá de limites aceptables.

www.djmag.es

023


hecho mucho daño a la industria musical independiente. Ha hecho más mal que bien, aunque parezca lo contrario. También hay que decir que ha ayudado a muchos a darse a conocer, pero al mismo tiempo la gente podía bajarse eso y almacenarlo en sus discos duros sin pagar. A nadie parecía importarle y todavía sigue sin importar, así que mi opinión es que hasta que puedan poner algo en internet, en los ordenadores o en los propios archivos de música que permita hacer un seguimiento para saber cuántas veces se ha escuchado, seguiremos en las mismas. Itunes, BMA, Scope, deberían presionar para hacer una tecnología que permita firmar cualquier cosa que hagas en tu ordenador, y que cualquier persona que utilice ese contenido quede registrado. Pero… no lo hacen. Por eso soy algo reacio a meterme más en este mundo digital hasta que sepa que está regulado y que cuando yo no esté aquí, mi familia no tenga que romperse la cabeza buscando a un ruso que se ha descargado mi contenido sin pagar. Pero esto no pasa solo con la música, también el arte y el cine se están viendo afectados. La lógica dice que si alguien hace algo para ganarse la vida, tienes que darle la opción de elegir. ¿Cómo definiría la influencia que gente como The Electifying Mojo tuvo en su manera de hacer música? Fue inmensa. La gente que estábamos en el mundo de la música sabíamos, incluso en aquel entonces, que era alguien especial. Tuvimos suerte en tener a Mojo, no era el tipo de dj que guardaba las cosas para el, salió a explorar la ciudad para encontrar novedades y descubrió a Juan (Atkins) y a todos los demás. Realmente era alguien que escuchaba a la gente joven y lo que hacían, y volvía al estudio para reforzarlo. Si hacías buena música la iba a poner, y si hacías más música, él la pondría todavía más. Se convirtió en La Voz de la cultura de Detroit, y esto no pasa muy a menudo. Cuando empecé en la radio, hice lo mismo que él, porque así es como aprendí. Salí a la calle, a buscar nueva música, ponerla y dejar que la gente decidiera… y que supieran que ese era el sitio para darse a conocer. Hoy en día aun se nota su efecto muchísimo. El marcó los valores y el tono ecléctico de la música de Detroit. ¿Cuándo se dio cuenta de que el sonido de Detroit necesitaba ser renovado? ¿De dónde surge ese sonido tan experimental? No creo que renovar sea la palabra adecuada. Pude ver, desde la perspectiva del Dj y productor, que había un tipo de sonido, un tipo de técnica a la hora de hacer música que había sido prácticamente olvidado desde que Juan empezó. Estaba muy ligado a la ciencia ficción, y no me refiero solo a los cómics, también a literatura más seria como Pulp Fiction, y que había sido excluido por la cultura rave, la escena techno en Europa, el Drum&Bass… habían desplazado estas visiones de futuro, de trabajar hacia el futuro y de hacer una música basada en el lugar en el que estas, donde crees estar o donde sueñas estar. Para mí, el último proyecto que se acerca a esta idea es X-102. Empecé a pensar en esto alrededor del 2000 y me di cuenta de que antes de que fuera demasiado tarde para mi, debía empezar a re-editar algunas de estas ideas que nos inspiraron a finales de los 80 y principios del los 90. Robots, la visión del mañana… empecé a pensar que teníamos la tecnología para llevar a cabo esto, teníamos los motores de búsqueda y teníamos todo lo que necesitábamos para materializar estas ideas en sonidos, en formas, el 3D, lo visual, lo virtual… lo teníamos todo. En la electrónica debes juntarlo todo, como poniendo un ladrillo sobre el otro para representar el pensamiento del futuro. Hablemos un poco sobre su pertenencia a UR… en una entrevista, Derrick May dijo que en una de las veces que estuvo en Roma se dio cuenta de que había cientos de personas en el público que llevaban camisetas de Underground Resistance. “Era como si un helicóptero se hubiera paseado esa tarde tirando miles de camisetas de UR en medio de Roma” (Mills ríe)… ¿Alguno pensó la dimensión del impacto que finalmente tuvo UR? No, definitivamente no. En esa época había muchos otros sellos y productores que empezaron antes que nosotros y otros tantos que empezaron a la vez que nosotros. Gente como Carl (Craig), que empezaba a alejarse de Derrick (May) y Transmat haciendo sus propios trabajos. Al igual que los que hacían camisetas, nosotros también lo hicimos, y nuestro logo llegó pisando fuerte pero nunca pensamos que venderíamos tantas camisetas. Realmente no estábamos preparados para esto, estábamos aprendiendo y ni siquiera sabíamos quién era el distribuidor... Recuerdo que fui una vez a la biblioteca a buscar una lista de distribuidores del país porque no sabía dónde ir, y fui allí y había una lista, desactualizada, pero empezamos a enviar material y algunas respondieron y otras no… así empezamos. Realmente nos pilló fuera de base. Viniste hace un par de años a España para presentar tu trabajo X-102 Rings of Saturn (Anillos de Saturno) junto a Mike Banks. Con ello intentasteis descubrir una nueva perspectiva de aquella misión que se envió en 1992 para explorar los Anillos de Saturno, intentando dibujar un mapa sonoro de esas imágenes. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo definiría su relación con Mike Banks a lo largo de estos años?

024

Empecemos hablando de Mike. Cuando le conocí, el ya era músico. Yo empecé como Dj. Pero rápidamente nos compenetramos, podíamos hablar de música, compartir ideas con sustancia, relacionar esto con la música y como usarla como herramienta. Fue muy fácil trabajar con él, presentar una idea, sentarnos y decir, “creo q debe ser así o asá, el añadía alguna cosa, y produjimos mucha música juntos muy rápido. Nos entendíamos muy bien y sabíamos cual era el objetivo. Aun hoy mantenemos un contacto muy fluido, tanto para hablar de música como de otras cosas. Así que X-102 fue uno de nuestros proyectos. En ese momento habíamos hecho bastante música y pensamos que sería interesante experimentar e ir un poco más allá… bueno… mucho más allá (risas). Queríamos hacer algo con lo que la gente se sintiera familiarizada, pero que tampoco conociese demasiado en profundidad, basado en la ciencia pero que realmente necesitases usar la imaginación para escucharlo. No había demasiada información sobre Saturno, así que busqué todo lo que pude y así descubrimos su color, su escala, el material del que estaban hechos sus anillos, pero no había información de cómo era la superficie… ¿era solo gas?... tampoco conocíamos todos los anillos… Así que perfecto (risas), tenemos un planeta del que no se conoce la superficie y está rodeado por esos hermosos anillos. También sabíamos que estaba conectado con Júpiter de alguna manera, y que creaba una fuerza tremenda con ráfagas fortísimas de viento y tenía un halo de misticismo que lo hacía muy atractivo. Además, si lo ves desde arriba…tiene la forma de un vinilo. Así que… (Risas) logramos relacionarlo con los discos… la espiral. En aquel momento no sabíamos que no podías acercarte a un planeta en línea recta sino que tenias que seguir una trayectoria en espiral, como en un plato de disco, lo que significa que a medida que te acercas al planeta, haciendo espirales, también vas conociendo más acerca de él. Las canciones debían representar este acercamiento, fue muy calculado, muy matemático. Vino de nuestros sueños, imaginando si estuviéramos en frente de este planeta, las sensaciones que tendríamos, cómo se escucharía, cuál sería su banda sonora, qué le haría a tu cuerpo. Así que intentamos dibujar ese paisaje. Tal vez no fue muy preciso, porque todavía no conocíamos tantas cosas de él, pero esa era la idea. En X-103 intenté hacerlo de nuevo, pero esta vez con la Atlántida que es muy parecida en concepto, ya que el templo se supone está en medio de la ciudad y que tiene forma circular, así que tienes que bajar al fondo del mar haciendo círculos y espirales... y todavía no he decidido que haré con X-104, pero seguro que tendrá que ver con algo circular también… (Risas). Derrick May definió la situación de Detroit de la siguiente manera: “Detroit está llena de gente fascinante, pero nadie habla ni se mueve” para referirse al hecho de que la escena de Detroit se había encerrado en sí misma, y que el sentimiento general era que “si no vives en Detroit, no tienes idea”… ¿Está de acuerdo con este punto de vista? Bueno, en parte. Déjame dibujarte la escena…tienes una ciudad que esta tan llena de música que ni siquiera piensas en ello, todos crecimos en ese ambiente, y para ser honesto, nunca nos dimos cuenta de la suerte que tuvimos hasta que viajamos a Europa y hablamos con la gente y les preguntamos acerca de su historia musical, como si le preguntase a mi madre o a mi padre porqué escuchan a James Brown… o porque yo escucho a James Brown. Cuando vine a Europa me resulto muy extraño encontrarme a gente que supiera de Detroit, el Soul y todo eso. Imagínate a un grupo de chavales que no conocen otra cosa, que han crecido con el ritmo en sus venas desde que nacen… no hablas sobre música. No necesitas hablar de música. Esta implícita. En Detroit no vas a encontrar a un entusiasta de la música porque todo el mundo lo es (risas). No vas a encontrar a un coleccionista de vinilos en Detroit (risas) porque todos tienen música, está en sus garajes, en sus escaleras apilados, todos tienen singles de 45”. Así que cuando vine a Europa fue impactante. Sí, quizás Derrick tenga razón, quizá Detroit se ha cerrado en sí misma simplemente porque no tienes opción, todos en Detroit saben de música, y si no saben, pues la escuchan, y les gusta, entonces ya conocen. No tenemos esta visión segregada de la música, no lo escogimos, simplemente es así. No es algo hecho a propósito, es algo natural, inherente a nosotros mismos y que viene dado por las circunstancias. Mi madre, sus amigas, vecinos, todos, mis profesores, el gasolinero, el que vende helados… todos conocemos la trayectoria de la música. Es muy difícil de explicar. ¿Qué le viene a la cabeza si digo el nombre Richie Hawtin? Él le admira, y quizá, usted fue el primer Dj al que contrató para una sesión en un pequeño club del centro de Detroit. ¿Cómo valora en lo que se ha convertido? Todavía tengo vivos recuerdos de Richie en Detroit, con el peinado mohicano y todo eso… (risas) sus chaquetas…(risas) Él era de un lugar al que a la gente de Detroit nos encanta ir, Windsor, Canadá. ¡¡Las chicas estaban

www.djmag.es


buenísimas!!(Risas) Nos encantaba salir por allí. Sabíamos que la gente de esa zona era más progresista… tal vez porque eran canadienses (risas)…no sé, molaba cantidad. Detroit era mucho más cerrado… pero si molas, molas y punto. Así son las cosas, y si él está conmigo, así es, y punto. Richie, su hermano (Matthew) y toda esa gente eran así, fueron aceptados por la música. Si te gusta esta música, existe un vínculo. Yo le recuerdo cuando era más joven, recuerdo ser algo borde porque no sabía que él era promotor, en aquel momento hacia muchas fiestas, pero no le conocía personalmente, fue una de esas cosas en las que cruzas los dedos para que salga (risas). Y la fiesta fue tremenda. Hemos mantenido el contacto hasta hoy. Cuando le veo en Detroit hablamos mucho. Mejoró como Dj, se dio a conocer y obtuvo un trabajo en la emisora con la que competíamos, así que Mojo, Richie, y yo nos repartíamos las ondas Fue un momento dulce para la música electrónica, hicimos muchas cosas, hubo mucha música. El poder residía en la música… tuvimos grandísima influencia y competíamos mucho, pero nunca nos pusimos tontos ni nada. Hasta íbamos a las fiestas del otro. Molaba mucho porque trabajábamos juntos. Y por ahora las cosas siguen así, cuando nos vemos generalmente hablamos para informarnos y saber que pasa, que hacemos… este vinculo es muy fuerte… Quizá se vea diferente desde el punto de vista europeo ya que Richie esta en Berlín con su gente pero cuando haces las cosas juntos, aunque tu vida vaya en diferente dirección, esa conexión siempre estará allí. Si Richie me llamase ahora mismo, estaría encantado de poder hablar con él. Quizá aquí en Europa nos vean como que competimos los unos con los otros, pero no es el caso. Estoy feliz y orgulloso de su trayectoria, pero estoy seguro de que puede llegar mucho más allá. Siendo honesto, creo que se reprime mucho, creo que tiene muchísima más capacidad de la que se le ha visto en Europa e incluso con Plastikman. Aunque hay que tener en cuenta que así es la industria. El se ha reprimido porque le cuesta dejar a la gente atrás. Yo no tengo ese problema (risas). Quizá sienta que es mejor quedarse donde esta, pero tiene una capacidad infinita. Hay mucha más gente en la escena que tienen una capacidad enorme pero se la guardan porque necesitan estar con su gente para poder tener éxito. Yo hace tiempo que he dejado atrás la idea de ser querido por la gente, prefiero ser abducido por extraterrestres (risas), no me importa si me comprendes, es un hecho de la vida (risas). Voy a dedicar un disco entero a los viajes espaciotemporales, y no me quita el sueño si la gente lo va a entender, está decidido, va a ser en un futuro. Es más divertido, porque el problema es que ya no es entretenido cuando te preocupas que a la gente tiene que gustarle si o si. Se volvió demasiado serio y rutinario. Se convirtió en una gran fábrica, en una cadena de montaje. Y me dije, si voy a hacer esto hasta que me muera, tengo que volver a enamorarme de la oscuridad y del misterio, y no siempre tener que explicar las cosas a la gente, solo hacerlo, y si lo entienden bien, y si no, también. Quizá la próxima vez lo entiendan, y si no, pues lo mismo da. No todo es para todos, y si piensas así te vas a llevar muchas decepciones. Me levanto por la mañana, y quiero hacer algo sobre la trascendencia corpórea, se lo explico a mi mujer y a mi manager, y les digo la fecha del próximo lanzamiento. Ya está, aquí están las imágenes, los datos, y mientras los tres lo entendamos, bien (Risas). No tengo mucho contacto con las revistas y por eso me da igual. Creo que tuve la suerte de darme cuenta de que simplificando mi trabajo y mi vida soy más feliz y no espero que a todo el mundo le guste lo que hago, no es necesario para mí. Y si todo el mundo dice que le gusta, quizá el que se ha equivocado he sido yo (risas). ¿Cómo valora el papel que jugó el club The Shelter (Detroit) en el proceso de diseminar y desarrollar el sonido electrónico de Detroit? Bueno, primero déjame aclararte un par de cosas sobre este asunto. The Shelter en Detroit era un sitio al que nos encantaba ir porque hubo un momento en el que la música estaba al límite de la experimentalidad. Eso en el lado bueno. Pero en el lado negativo, el dueño era uno de estos tipejos que creía que la gente debía de estar separada… a lo que me refiero, y Richie (Hawtin) puede dar cuenta de esto, es que dijo que no se pusiera cierto tipo de música, de tal manera de que la gente negra no se sintiese cómoda. Eso se convirtió en algo habitual, y al final dejamos de ir. Muchos lugares en Detroit se contagiaron de esto. Cuando me tocaba actuar en una ciudad que no fuera Detroit, como en mi residencia en un club de ciudad cercana llamada Auburn, que tuvo mucho éxito, se me dijo repetidamente que no pusiera demasiado House de Chicago, porque “no queremos que se llene el club de gente negra, queremos que los blancos se sientan mas cómodos”, así que pon esto o lo otro y las cosas eran así. The Shelter era uno de esos lugares, había algunos que intentaban excluir a la otra gente, no fue tan fácil. Es parte de la historia no contada. Y llego un momento que fue tan evidente… y tampoco es que fuésemos de bandas callejeras o lo que sea, solo éramos chicos que amábamos la música. Y aun así, tocar música blanca, sea lo que eso signifique, para que los blancos se sientan más cómodos…en fin, Detroit tiene esa historia.

Desert Festival, en el que usted ha participado en más de 10 ocasiones, así como el legendario club Florida 135, ubicado en Fraga (Huesca). ¿Cómo describiría esas experiencias? Puedo decirte que siento cuando los lugares aprecian la música de verdad. Esto pasa en muchas partes de Inglaterra, en Francia, en Osaka (Japón), en Manchester, Nápoles… Sientes cuando hay gente que realmente escucha la música y la aprecia más que, digamos… Sevilla. Aquí puedo sentir eso. Florida 135 además fue uno de los primeros lugares fuera de Barcelona que tenia este flujo constante de música, fueron muy inteligentes en hacer esa conexión. Es algo muy especial, como en Nueva York, en Manhattan, ves a un tío de 60 años bailando y sabes por qué esta allí. Puedes sentir eso. Tome el riesgo de hacer de esto mi carrera y como en todo tienes altibajos, no es fácil, a veces la respuesta no es la mejor, pero es la naturaleza del público. A veces no estoy contento con el resultado, pero mañana tengo otra oportunidad. Quizá porque he venido cientos de veces a España y me he hecho un nombre, la gente se siente mejor viniendo a lo seguro, pero con 30 años en el negocio, me he dado cuenta de que nunca, o casi nunca, te llevas nada de gratis. Todo te lo tienes que trabajar. No existe un seguro en esto, y por eso es importante tener siempre nuevas ideas. Parece que las ideas tienden a ir a más, la orquesta, The Blue Potential, One Man Spaceship, X-102, las ideas llegarán más lejos que mi carrera, más allá de lo que pueda hacer técnicamente como DJ. Así que ir al cine a ver películas como Tron Legacy y volver a casa para soñar y fantasear en cómo podría hacer que la peli sea mejor (risas), es mucho más importante que lo que haya hecho en mi carrera. Háblenos un poco del futuro, sabemos que va a lanzar The Power, y en Japón Star Systems… Son recopilaciones con su libro, y el libro intenta transmitir lo mismo que las canciones pero con imágenes. También nos acercamos al 20 aniversario del sello AXIS, y tengo un par de ideas: una es celebrar el aniversario contribuyendo con una pieza de arte, una estructura, en un ambiente natural determinado. No dirá ni 20 aniversario ni Axis ni Jeff Mills, será simplemente “algo”. Queremos hacer un monolito hecho de mármol, ponerlo en un bosque de tal manera que el bosque se lo coma, y este vuelva a la naturaleza. Ese será el símbolo del 20 aniversario. También he empezado a trabajar en los próximos 20 años, la siguiente fase. Tiene que ver con las “sombras”. La oscuridad, la sombra… es lo que buscamos. Así que la idea es crear un sello “fantasma”, independiente de Axis y en la sombra de lo que hemos hecho hasta ahora. Mantendré ambos, pero nos interesa la sombra que se proyectará, lo que significa que la luz que utilice será lo más importante. Tiene que ver con la industria de la música y como pensamos que la gente valorará la música en el futuro. Estoy convencido que la música hoy no funciona, que la apreciación no es buena, pero también pienso que los músicos llegaremos a un punto en el que diremos basta, queremos hacer música para vivir y no podemos aguantar más, así que tendremos que redefinir y rediseñar el uso que le damos. Esto es para lo que nos estamos preparando. Son ideas muy ambiciosas porque sentimos que las cosas ahora no funcionan, así que vamos a hacer música para el mañana, no para ser oída hoy, hay que preservarla, cuidarla para que pueda ser descubierta el día de mañana.

Jeff Mills estará de nuevo en nuestro país... 12 marzo - Family club - Sonseca (Toledo) 29 abril - Fact Bcn @ The One - Barcelona 14 mayo - Lovejoy @ Feria de Muestras - Gijón Más info: www.axisrecords.com

¿Cómo evalúa la creación de un festival techno como la Lion Party en Aragón? ¿Cree que podría alcanzar la altura de otros festivales? En Aragón tenemos el Monegros

www.djmag.es

025


Stereo Productions. Stereo productions es responsable de muchas cosas, todas buenas, pero sobre todo de exportar el sonido ibérico, ese iberican sound desde las pistas de España a las del resto del mundo. 10 años de vida de un sello independiente de house es algo difícil de lograr en estos días que corren, pero Stereo productions lo ha logrado, y no sólo se ha mantenido arriba, sino que se ha ganado un trocito en el corazón de los DJs de todos los rincones del mundo. Hablamos con algunos de ellos para ver qué opinan de Stereo y de su décimo cumpleaños. Texto: Víctor de la Serna

ROGER SANCHEZ -¿Cómo conociste Stereo? Comencé a pinchar temas de Stereo hace años, cuando empezaron con el sonido tribal iberican sound, temas como ‘In Stereo’ de Tedd Patterson fueron muy grandes para mí. Al igual que las canciones de Chus & Ceballos. -¿Qué significa Stereo para ti? House de calidad y underground con un toque latino y corazón tribal. -¿Cuál es tu reseña favorita? Chus & Ceballos, Tedd Patterson - ‘In Stereo’.

DAVID MORALES -¿Cómo conociste Stereo? A través de Chus, por supuesto. Hace ya casi 20 años que le conozco. -¿Qué significa Stereo para ti? Stereo para mí significa temas tribales calientes y sexys. Representa a España como el sello independiente que produce gran música de baile. -¿Cuál es tu reseña favorita? ¡Eso no es justo! (risas). En 10 años ha habido tiempo para muy buenas canciones. ¡Felicidades en el décimo aniversario de Stereo!

026

COYU -¿Cómo conociste Stereo? Mi contacto con Stereo comenzó de forma subliminal. Ni siquiera había cumplido la mayoría de edad, pero me encantaba el balearic sound. Todavía no sabía que Stereo estuviera al frente de este movimiento, ya que no estaba familiarizado con el mundo de los sellos. Yo sólo sabía que aquella música me hacía bailar y divertirme. La primera vez que salí realmente de fiesta casualmente estaba Chus presente. También Kenny “Dope” Gonzalez. No está nada mal para ser la primera... -¿Qué significa Stereo para ti? Stereo significó un cambio de ciclo dentro de la música house en su sentido más popular. Elevó el sonido realizado en la Península Ibérica y consiguió ser uno de los motores de la música dance. -¿Cuál es tu reseña favorita? Mi tema favorito siempre ha sido “Afrika”, el cual tuve el placer de remezclar hace poco. Estoy muy contento con ese remix ya que creo que recoge la esencia de los buenos tiempos del balearic sound, pero llevados a un contexto actual.

www.djmag.es


UNER -¿Cómo conociste Stereo? Conocí a Chus hace unos años. Ambos llevábamos ya un tiempo trabajando en la escena nacional, pero tuvimos nuestro primer encuentro profesional en 2010. Ahora nos llevamos muy bien. Además, ¡compartimos peluquero! (risas). -¿Qué significa Stereo para ti? Stereo fue uno de los pioneros en nuestro país en sacar house underground, creando su propio estilo y sonido. Además, por las experiencias de mucha gente, no podemos negarle a Stereo el papel tan importante que ha jugado en el desarrollo internacional de muchos de nuestros artistas. -¿Cuál es tu reseña favorita? Sin duda alguna, el tema que remezclé el año pasado, ‘Low Frequencies’. Pero me acuerdo de muchos de los éxitos de Stereo.

VICTOR CALDERONE -¿Cómo conociste Stereo? No sé exactamente el año, pero fue durante la WMC en Miami. Recuerdo hacer un esfuerzo por conocer a la gente detrás de Stereo. Era un gran fan del sello. -¿Qué significa Stereo para ti? Por supuesto son los hombres que comenzaron el iberican sound, pero también significa un sello que publicaba música de calidad y buenos artistas. -¿Cuál es tu reseña favorita? Hay tantos… Pero para mí es ‘Luzon-Baguio - Chus & Ceballos Remix’.

DANNY TENAGLIA -¿Cómo conociste Stereo? Bueno, a lo mejor me equivoqué en nuestro primer apretón de manos, pero la primera impresión fuerte que tuve de Chus & Ceballos fue durante el WMC en el año 2000. Estaba en un hotel de Miami Beach, aislado en mi cuarto, preparándome como el loco que soy cuando todo esto era una locura. Era una noche de mucha importancia para mí pues tenía lugar la apertura de Space Miami y mi primer evento importante en Downtown Miami tras tantos años en Groove Jet. Así que estaba atado en mi cuarto, oyendo mucha música con su nombre, cuando escuché su remezcla de ‘Haunting Me’ y me quedé más que impresionado, así que me empeñé en que quería conocerles para darles mi apoyo y respeto y comenzar una buena relación. Y eso es justo lo que pasó. De alguna manera nos pusimos en contacto ese mismo día y en un abrir y cerrar de ojos nos estábamos dando un apretón de manos en el vestíbulo de mi hotel, sonriendo, haciéndonos fotos... Esa misma noche recuerdo anunciarles en Space y ser todo oídos para lo que estaban haciendo porque mi instinto me decía que pronto iban a tener un impacto global con su nueva marca de iberican sound.

perfecta de esos elementos para que no perdiera su identidad y se fuera por otros lugares que no pertenecían al iberican sound. 10 años más tarde, todavía tienen ese sonido para todos los públicos. Se mantiene perfecto en medio de todos los géneros del house y ningún DJ debería renegar de él. Puedes revisitar todo su catálogo y, de alguna manera, muchos de sus releases todavía suenan nuevos. -¿Cuál es tu reseña favorita? Me gustaría decir ‘Dibiza’, pero realmente no lo es, y no puedo elegir sólo uno porque sería humanamente imposible. Simplemente diré que Stereo Records es el mejor sello que jamás haya salido de las pistas españolas y no puede haber otro más. Desde el corazón… Danny Tenaglia.

-¿Qué significa Stereo para ti? Para mí, Stereo comienza con dos palabras, Chus & Ceballos. Además tienen un equipo increíble y un manager muy querido, Carlos. Stereo era un sonido fresco, vibrante, con una mezcla de ritmos tribales, sintes, efectos y muchas vocales de calidad… De alguna manera, siempre conseguían la mezcla

www.djmag.es

027


DJ VIBE

KEVIN GREEN (Beatport)

-¿Cómo conociste Stereo? Desde el primer día con el single ‘The Strong Rhythm’ de Chus & Ceballos.

-¿Cómo conociste Stereo? Conocí a Carlos Calico en una cena con Simon Dunmore de Defected y algunos otros sellos en el Midem de… ¿2001? Por aquel entonces estaba llevando Gossip Records. Carlos y yo nos mantuvimos en contacto desde entonces.

-¿Qué significa Stereo para ti? 10 años de reseñas… Con los tiempos que corren no es nada fácil. -¿Cuál es tu reseña favorita? Son varias, desde ‘Strong Rhythm’, ‘Dibiza’, etc. ¡Felicidades Stereo y a por otros 10!

HECTOR ROMERO -¿Cómo conociste Stereo? La primera vez que me crucé con el sonido de Stereo productions o Chus & Ceballos fue a finales del 2000, pero fue en el 2002 cuando recibí The Iberican Groove Vol EP, y poco más tarde la remezcla de C+C de ‘Haunting Me’ de Cuba Computers. -¿Qué significa Stereo para ti? ¡He sido y siempre seré fan! Para mí, Stereo Productions es una marca que significa fiesta, percusión y ritmos, buenos tiempos y felicidad.

-¿Qué significa Stereo para ti? He seguido a Chus y Ceballos desde que entraron en la escena. Originales, remezclas… su sonido único era adictivo y evolucionó al ‘Balearic Sound’. Llevó el house tribal de Nueva York que hacían Junior Vasquez, Victor Calderone y Eightball Records a otro nivel. La calidad y la consistencia eran de primera línea desde el principio. Stereo no sólo ha sido una plataforma para sacar música, Stereo es una marca de éxito y una sub-cultura que se expande e inspira a nuevos talentos como Rob Mirage, Richie Santana o Abel Ramos. -¿Cuál es tu reseña favorita? ¡Ésta es una pregunta difícil! El último material sigue en evolución y muchos de los temas del catálogo de Stereo me han inspirado en mi trabajo… Ok, me lanzaré al abismo por vosotros, ‘Low Frequencies’. Respeto por estos fuertes 10 años.

Agradecimientos a Aitor, Chus, Carlos y toda la familia Stereo. Sin su ayuda, este reportaje no habría sido posible.

-¿Cuál es tu reseña favorita? Soy de Puerto Rico, así que me identifico con el sonido de ‘The Rhyth’ (risas) .

SIMON DUNMORE -¿Cómo conociste Stereo? Cuando sacamos ‘That Feeling’ para Defected. Sabía que iba a ser un monstruo baleárico. Chus entonces me proporcionó una cantidad de remezclas que me dejaron en las nubes. Hemos sido amigos y hemos hecho negocios desde entonces. Como tiene que ser. -¿Qué significa Stereo para ti? Stereo representa la manera en la que un sello debería ser. Es una extensión pura de Chus y su filosofía hacia la música house. Refleja su gusto músical y su status como DJ. -¿Cuál es tu reseña favorita? Tiene que ser ‘That Feeling’. Ayudó a dar cierta reputación a Defected en nuestros comienzos y es un disco que aún puedes poner. Es un clásico.

028

www.djmag.es


Oscar Mulero. Desde mediados de los 80, cuando se hizo con su primer disco Standing on a Beach de The Cure, hasta 20 años después, con una flamante e intachable carrera musical dentro y fuera del país, no habíamos escuchado ningún LP de Óscar Mulero, que sí con su alter ego, Trolley Route. Texto: David Sampedro y Diego Torres

Hemos tenido que esperar hasta 2011, ¿sacas Green Fades to Grey antes de que se acabe el mundo el año que viene? Espero que no se acabe, pero si es así, ha venido bien sacarlo ahora (risas).

Grey Fades to Green es uno de los álbumes más esperados, pero aparece en su momento justo, porque él lo ha querido así. Dos partes que denotan intriga y emoción, porque él lo ha confeccionado para bailar y para sentir.

Antes de escuchar las críticas, ¿te queda buen sabor de boca después del trabajo realizado? A nivel personal estoy muy contento, sobre todo a nivel técnico por un lado, ya que suena muy bien, y por otro, a nivel creativo. Como os decía antes, el hecho de hacer algo diferente al clásico 12” para quemar en la pista de baile pues… En ese sentido estoy muy contento. Otra cosa es lo que opine el público y la respuesta que tenga. Me ha llevado tiempo hacerlo, como un año y medio. Creé muchos tracks, se hizo una selección y hasta que no estuve al 100% convencido, no le di el visto bueno.

Aquí tenéis el Warm Up 26. Aquí tenéis a Óscar Mulero. ¿Cómo ha surgido la idea de dividir en dos partes bien diferenciadas este primer álbum? Partimos de la base de que el álbum está pensado de manera diferente a los maxis. Hasta ahora, a excepción de los álbumes de Trolley Route, lo que he

“A nivel personal estoy muy contento, sobre todo a nivel técnico por un lado, ya que suena muy bien, y por otro, a nivel creativo”. editado han sido maxi singles, material para utilizar en los clubes. Más de baile. Quería que en este trabajo hubiese un concepto más de álbum en ese sentido, más temas para ser escuchados. Entonces, por un lado interesaba que hubiera tracks que se llevasen al club para ser pinchados, y por otro, a nivel más personal, me interesaba que hubiera otros para disfrutar en casa. Ésa es la idea por la que se divide en dos que, además, con el tema del título funciona muy bien; la parte más musical, la que tiene que ver con emociones y sentimientos, es la verde, y la gris, la parte de club. El hecho de sacar este álbum en 4 x 12”, ¿es por seguir con la línea marcada por Warm Up o es un fetiche personal? Está claro que por negocio no es porque va a ser una ruina total sacar un paquete con 4 vinilos en los tiempos que corren. Está enfocado como detalle para esa gente que se ha ido comprando todos los vinilos de Warm Up y para mí, a nivel coleccionista, aunque cada vez esté más complicado su uso profesional, seguiré editando en vinilo. Me parece algo bonito de tener en casa. ¿Puede ser que con el paso de los años necesites mostrarle a la gente un Óscar más profundo? Si, al igual que la necesidad, que veo como evolución natural en mi caso, de pinchar o producir otros tipos de música. Creo que después de tantos años el cuerpo te lo pide; estar mucho tiempo haciendo lo mismo, puede llegar a cansar. Hacer cosas diferentes en el estudio es una necesidad.

030

¿Por eso el año pasado sacaste solo 3 maxis? Sí, sólo 3 maxis, lo que pasa es que hubo bastantes remezclas también. ¿Interpretas el WU26 como punto y aparte o como punto y seguido? Ni mucho menos punto y aparte, ¡qué va!, para nada. Cuando considere que esté otra vez listo para aportar algo bueno a nivel musical, haré otro álbum. Si tardé tanto tiempo es porque hasta ahora no me había visto lo suficientemente preparado para ello. Hacer maxis es a lo que estamos más acostumbrados todos, es el material que ponemos en los clubes, sabemos qué tienen que llevar, qué no, pero fue ahora, con este disco, cuando me sentí realmente preparado para hacer un álbum en condiciones, al menos la idea de álbum que tengo yo. Para algunos el gris es un color indiferente, pero en realidad denota elegancia y calma, ¿por qué fades to green ? El título atiende a emociones, como comentaba antes, y al cambio que he sufrido en este último año y medio. Me he movido de la gran ciudad para venir a una zona más verde, tiene que ver con las dos cosas. ¿El hecho de ser tu primer LP y en tu sello lo hace más especial? Pues no, coincide nada más. De hecho, el álbum se envió a Tresor, pero no se decidieron a sacarlo y… si no era Tresor, Warm Up era el sello mas apropiado para hacerlo. Todos los artistas suelen coincidir en que un LP te da mucha más versatilidad y mucho más campo a la hora de expresarte musicalmente, en el caso de Óscar… Sí, en ese sentido lo que he tratado de hacer, sobre todo en la parte verde del álbum, es no ponerme ningún tipo de límites a nivel musical, tanto si lo que surgía era un track a 80 bpms, como si lo que surgía era un track a 170. En cuanto a herramientas de software y máquinas, ¿sigues utilizando lo mismo o has incorporado algo nuevo para la ocasión? De hardware más o menos lo mismo y de software el Twisted Tools y algún otro que he utilizado en el álbum como Trolley Route. Básicamente, igual que otras veces en líneas generales.

www.djmag.es


www.djmag.es

031


“Está enfocado como detalle para esa gente que se ha ido comprando todos los vinilos de Warm Up y para mí, a nivel coleccionista, aunque cada vez esté más complicado su uso profesional, seguiré editando en vinilo”.

¿Nuevos proyectos en mente? A nivel de producción, lo más reciente que tenemos es la plataforma Pole, en la que estamos metidos Exium, Wunsch, Reeko… También el tour del disco en el que vendrá Héctor Sandoval (Exium) conmigo. Tengo un EP pendiente en Token, una remezcla hay por ahí para HD Substance, y otra para Nheoma, el sello de Exium, que hay que ponerse con ella. 26 referencias en Warm Up que compaginas con Pole (en continuo crecimiento), producir, pinchar… ¿Acaba siendo un trabajo más esto? Sí, claro, todo esto forma parte del trabajo Pero en el fondo, ¿acabas viéndolo como un trabajo o sigue existiendo esa cosa especial? No, no, me sigue divirtiendo, es mi modo de vida, pero es como un curro cualquiera. La mayoría de la gente lo que piensa cuando te ven actuar en algún sitio es que tu trabajo son las dos horas que te están viendo, pero el día de la actuación te levantas antes, tienes que viajar, has preparado el curro para esa sesión… Y cuando se saca material, y más en concreto cuando es un álbum, pues aparte de currar año y medio, llega el tema de la promoción, entrevistas…

032

¿Es un poco la parte fea? Desde luego, a nivel personal, lo que más me gusta es estar ahí arriba poniendo música o haciéndola en mi estudio, todo lo demás: fotos, entrevistas… me gusta menos, pero también forma parte del trabajo Sabes, y si no, te lo decimos, que estás camino de convertirte en un mito de esto de la electrónica, si no lo eres ya. ¿Te sientes así dentro de la escena? ¿Eres consciente de lo que conseguiste pero sabes que hay que seguir siendo humilde? ¿Eres consciente de tu fama? No mucho, creo que el día que pienses y cuentes demasiado con ello puede ser un poco contraproducente. A veces tengo gente cercana que me dice: “¿tú te das cuenta de que…?”. Yo, realmente, no me doy mucha cuenta. Sí que soy consciente de que a nivel nacional o incluso internacional he podido aportar algo musicalmente, y eso me hace sentir orgulloso. Prefiero no ser muy consciente para que no me afecte. A lo mejor, cuando acabe de hacer esto, tenga 60 años y mire hacia atrás me dé cuenta de ello, pero de momento no estoy para pensar en eso. Está bien ser consciente de lo que haces y hasta qué punto es buena tu aportación.

www.djmag.es


Busy P y Dj Mehdi. Viernes, doce de la noche, nos encontramos con Pedro Winter (aka Busy P) y su inseparable compañero de batallas Mehdi a las puertas de Razzmatazz. Subiendo las escaleras que llevan a Loft, Pedro nos habla de cómo fue la noche anterior en Low de Madrid, mientras tanto, Mehdi, algo más distraído, va cantando y bailando un tema de Alicia Keys junto a las chicas del grupo. Una vez en la sala, y mientras hacen las pruebas de sonido, hablamos con ellos tras el escenario. Texto: Ramón Adé Fotografía: Estrella Adé

también como Jimi Hendrix o Jimmy Page; ser DJ es un poco lo mismo”. Pedro: “Bueno, pero es agradable, ¿no? En este caso, los dos últimos temas es como cuando le haces el amor a una mujer, después de la acción está bien relajarse y que descanse entre tus brazos. El objetivo es contar una historia y ése es el poder del músico, con esto quiero rendir un homenaje al mejor DJ francés, Laurent Garnier. Él ha conseguido hacerse con el público y llevarlo a un viaje en el que se sube, se baja, se vuelve a subir; éste es el objetivo de las sesiones y lo que intento hacer con Mehdi”.

¡Vaya fin de semana, ayer Low de Madrid, hoy en Razzmatazz de Barcelona y mañana en Xoyo de Londres! Pedro: “Así es Let the Children Techno Tour. Hoy es la quinta fecha de la gira. Anteriormente ya estuvimos en Estocolmo y Copenhague. Está siendo genial”. Hablemos del disco. ¿Por qué este título, Let the Children Techno? Es un poco paradójico, no hay mucho techno en el tracklist. Pedro: “Exactamente, no hay techno. De hecho, teníamos el título del álbum antes de hacerlo. No hay realmente una razón. La relación entre el título y la música que hay en esta compilación es fruto del azar. De todas formas, el techno con mayúsculas, como decimos en Francia, para nosotros engloba toda la música electrónica o digital, ya sea dubstep, jungle, electro, house, trance, dance... Mehdi por ejemplo, que viene del rap, cuando me conoció - yo por aquel entonces era fan de Kenny Dope y Louie Vega-, para él toda esa

“A partir del momento en que haces un disco para que la gente lo escuche en casa, como es este caso, variar el tempo ha de ser constante puesto que no es algo lineal”. música “bum, bum, bum” era techno, aunque en realidad fuera house. Por tanto es un término genérico que engloba todos los estilos, es música electrónica”. El disco es más una compilación que una sesión, tiene un tempo muy cambiante, ¿no? Mehdi: “A partir del momento en que haces un disco para que la gente lo escuche en casa, como es este caso, variar el tempo ha de ser constante puesto que no es algo lineal. Además, el eclecticismo en la selección de temas es bastante acorde con las sesiones de Pedro, que suelen ser muy variadas”. Los primeros temas suenan muy Ed Banger con Mr Oizo, Busy P, Duke Dumont y Sebastian... Pedro: “Lo interesante de esta compilación es que hemos conseguido reunir a las diferentes escuelas francesas de la electrónica: por un lado está Discodeine, que representa el nuevo disco francés, sería como nuestro DFA; Gesaffelstein, un nuevo artista galo que tiene bastante relación con la escena alemana y bien podría estar en Gigolo Records; la franja Ed Banger, con Mr Oizo, Sebastian, Duke Dumont... Por tanto, hemos conseguido reunir a todas esas familias y me siento muy orgulloso de que con Ed Banger y junto a Mehdi podamos ser el nexo de unión de todas estas escenas”. Pero los últimos temas del disco pueden ser bastante sorprendentes para los seguidores de Ed Banger. ¿Skream y Flyin Lotus? Mehdi: “Bueno, como es una compilación mezclada, te permite no tratarlo como un álbum y poner cosas bastante diferentes en la misma sesión. Como suelo decir, si fuera guitarrista podría tocar como Django Reinhardt, pero

034

Conocéis a Flying Lotus y a Skream, ¿qué relación tenéis con ellos? Pedro: “Son amigos y por eso están en la compilación. Lo que es interesante comentar es que aquellos músicos, que no son forzosamente Ed Banger, cuando les hablamos del proyecto dijeron que sí inmediatamente. Y para nosotros la participación de estos tíos es muy importante, porque son artistas superiores de la escena actual de la música electrónica. Esto refuerza el discurso que yo mantengo desde hace más de quince años: aquí estamos todos juntos, no hay por un lado el minimal y por otro el máximal”. ¿Todo esto iría un poco en la línea de recientes colaboraciones como la que hicisteis hace poco con Warp? Pedro: “Sí, exactamente, el maxi con Squarepusher, ‘Shobaleader One’. ¿Ésta es la línea que queréis seguir a partir de ahora con Ed Banger? Pedro: “No, no ahora, desde siempre hemos mantenido esta línea. Es curioso que digas eso porque quizás tengamos cierta etiqueta por las publicaciones que más repercusión han tenido, pero hace tiempo que intentamos mezclar todo tipo de estilos. Y es eso lo que estamos haciendo en nuestras sesiones. Hoy por ejemplo tengo pensado pinchar media hora o una hora de dubstep, pero también habrá cosas de house o techno. Y por eso los “kids” van a sorprenderse un poco, porque quizás esperan el típico disco distorsionado más conocido del sello”. ¿Pero entendéis que vosotros tenéis una clara etiqueta? Mehdi: “Sí, claro. No sólo hay que entenderlo, sino que hay que aceptarlo también. Y lo aceptamos”. En este sentido, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el hecho de que en los últimos tiempos, por ejemplo este último año en el que Ed Banger ha publicado discos importantes como el último de Cassius, da la sensación de que ya se haya pasado la edad de oro del sello, tras el boom de los años 2005 al 2008. ¿Qué pensáis? Pedro: “La verdad es que no estoy de acuerdo contigo. Este último año se ha publicado el disco de Mr. Flash, Breakbot, Squarepusher, la vuelta de Cassius, la entrega de Mehdi y Riton con Carte Blanche o Uffie. Pienso que es bastante completo”. Sí, efectivamente, como decía, este año habéis publicado discos importantes y de calidad. Pero me refiero al nivel de repercusión en los medios y la gente, al menos en España. Pedro: “Bueno, será cuestión de tiempo. Por ejemplo, Cassius, tras el gran éxito junto a Daft Punk de hace unos años, llevaban una temporada bastante tranquilos y quizás algo perdidos, este año han vuelto a la producción y con

www.djmag.es


www.djmag.es

035


nosotros han encontrado una nueva inspiración. I Love You So es un disco importante y quizás lleve un tiempo hasta que adquiera la dimensión que realmente tiene; en Francia, por ejemplo, todavía no se escucha en la radio. Pero no nos preocupa, esperaremos”. Hablemos de la gira en la que estáis inmersos. ¿Qué habéis preparado? Pedro: “Ahora tenemos una quincena de fechas en Europa y la idea es ofrecer un buen “clubshow” de cuatro horas. Hacemos cada uno un set y al final pinchamos juntos. Tanto Mehdi como yo tenemos mucha experiencia pinchando, yo llevo quince años en la cabina, por tanto sabemos lo que hacemos y simplemente disfrutamos de la oportunidad de actuar en espacios como éste, en Loft. Nuestro objetivo es disfrutar de la suerte de pinchar en uno de los mejores clubes del mundo con un público increíble”.

“En este caso, los dos últimos temas es como cuando le haces el amor a una mujer, después de la acción está bien relajarse y que descanse entre tus brazos”.

En este sentido, sabéis que actualmente es el aniversario de Razzmatazz. ¿Qué representa para vosotros este club? Pedro: “Cada vez que vengo me impresionan más las dimensiones del lugar. Además es increíble la intensidad de los clubbers españoles y, lo que es muy interesante, aquí son muy abiertos de mente. Por ejemplo, disfrutan escuchando a Amable en la sala de abajo a Arcade Fire o a Smiths; arriba a Tiga pinchando techno; enfrente un live de Kap Bambino; al lado con un set disco en el Rex. Para mí esto es genial y coincide con la filosofía que tenemos nosotros en Ed Banger. Quizás es por esta razón por la que nos invitan a menudo a pinchar. Y nosotros venimos encantados”. ¿La gira es sólo en Europa?¿No vais a ir a Estados Unidos como en la celebración de vuestro aniversario el año pasado en Nueva York? Por cierto, ¿cómo fue la experiencia? “Bueno, iremos en marzo a la Winter Music Conference, pero no hay una gira americana. Aunque estemos bien instalados allí y hayamos tenido bastante éxito, Estados Unidos en general es un territorio que actualmente está descubriendo la música electrónica, por tanto sería complicado hacer una gira. Sobre la celebración del séptimo aniversario en Nueva York, fue un gran acontecimiento y un gran reto puesto que lo hicimos en Terminal 5, que es una sala para aproximadamente 3000 personas. Al final se agotaron las entradas, evidentemente porque había un gran cartel con Justice, Sebastian, Mehdi, Breakbot, etc. Estoy muy orgulloso del éxito ya que nos sitúa (a Ed Banger) entre lo que sería el mainstream de la electrónica - David Guetta o Tiësto, que abarrotan las salas – y el underground – Steve Bug, Sven Väth, Luciano y compañía -; somos un poco la alternativa. Esta es una posición que yo revindico y en la que nos encontramos muy a gusto”. ¿Y por qué en esta gira sólo vais vosotros dos? Recuerdo que en las anteriores viajabais toda la “tropa Ed Banger” Pedro: “Porque ahora Breakbot y Justice me piden demasiado dinero (risas)”. Mehdi: “Volveremos, volveremos todos juntos”. Habladme un poco de los proyectos de Ed Banger para este año.¿Continuaréis con las novedades?¿Habrá nuevos fichajes? Pedro: “Bueno, seguiremos como siempre. No pienso que hayamos cambiado últimamente; no estamos dando un giro, quizás sea simple evolución. Puede ser que a los fans que sólo nos conocen por Justice o Sebastian les pueda sorprender algunos temas de la compilación o algunos de nuestros últimos maxis, pero ésta ha sido desde el principio nuestra filosofía. Y no va a haber nuevos fichajes por el momento”. Mehdi: “Lo que es interesante es que todos los músicos que aparecen en este disco podrían publicar perfectamente en Ed Banger. Nosotros seguimos siendo un sello pequeño, un equipo pequeño, y no podemos firmar con todo el mundo”. Para acabar, ¿qué es el Club 75? Pedro: (Mostrándonos junto a Mehdi un tatuaje en el antebrazo). “Fue un proyecto que tuvimos Mehdi, Justice, Cassius y yo, y que consistió en un super grupo con el que actuamos en Coachella, Ibiza, etc., y con el que nos divertimos mucho. La historia consistió en cinco o seis tíos detrás de los platos, una mega banda”. Muchas gracias y suerte con la gira.

036

www.djmag.es


www.djmag.es

037


Derrick Carter. MDerrick Carter es una Leyenda, sí, con L mayúscula. Es uno de los estandartes del house más gamberro, divertido, jazzy, super funk y bandera de la segunda oleada de DJs de Chicago. Es una inspiración para muchos, incluido el que suscribe, y sus sesiones se caracterizan por la diversión, maestría y bon faire que demuestra tras los platos. Este mes Derrick firma la nueva sesión de la ya espléndida colección de Fabric, el club londinense. Además, el sello que dirigía junto a Luke Solomon y que durante años alumbró las maletas de muchos DJs, Classic Music Company, regresa tras un largo parón para devolver la diversión a las pistas de baile. Tras varios intentos fallidos, logramos localizar a Derrick y pudimos hablar unos rápidos minutos con él sobre perros, electro, aviones, nieve y sobre todo, ¡¡mucho funk!! Texto: Víctor de la Serna Por si acaso quedara por ahí algún alma descarriada que no supiera quién eres, ¿puedes presentarte? Hola, soy Derrick Carter. DJ, productor, papi, tío, soñador, bon vivant, hijo, hermano, amigo, compañero y entusiasta del boogie. Perfecto, todo aclarado. Tienes un estilo muy particular de house, único diría yo, ¿podrías describirnos este estilo “Boompty”? Me gusta que sea funky. Algunas veces jazzy y otras veces jacking. Divertido y sobre todo enfocado al groove, bombos, líneas de bajos y trompetas. El house nació en Chicago y hay muy buena música saliendo de sus calles, ¿qué tiene la ciudad para ser semejante inspiración? ¿Está la escena todavía en auge? Sí, todavía. Fresca, vivita y coleando. Ahora mismo está en periodo de hibernación, algo que pasa durante el invierno, pero en cuanto el tiempo cambie… ¡Ten cuidado! Me gusta muchísimo Chicago por su sensibilidad musical… Creo que debe haber algo en el agua. Fabric tiene una gran reputación con su serie de sesiones, y si no me equivoco, tu última sesión oficial fue The House of OM con Mark Farina en 2004 y Ministry of Sound Sessions en 2005, ¿por qué tanto tiempo? Estaba esperando a que se acabara el boom del electro. ¿Te preparas de manera distinta para una sesión de Fabric? Simplemente intento recopilar diferentes cosas que me gustan o han gustado y procuro que suenen bien al juntarlas. Como si realmente fuese una sesión. Uno los elementos, los pongo firmes y hago que suenen bien. Quería crear algo de calidad. Algo que has conseguido con creces… Vemos que hay muchos de tus propios edits sin publicar y sé que cuando pinchas utilizas algunos de ellos, ¿ llegan a ver la luz o se pierden en un limbo de derechos de autor? En realidad no estoy muy interesado en publicarlos. Normalmente prefiero tener mi stock privado. Como DJ, necesito cosas como éstas, especiales, para diferenciarme del DJ de al lado. Haber hecho los deberes y crear algo por propia iniciativa, me ayuda a estar mucho más conectado con estos temas que creo permanecen inyectados de esa energía cuando pincho por ahí. Tenemos que hablar de Classic, soy un gran fan del sello y me llevé una alegría cuando me enteré de que volvía a la vida. ¿Qué puedes adelantarnos? ¡¡Hemos vuelto!! Re-masterizado, re-publicado, re-lanzado ¡¡y sin parar!! Nuevo material estará saliendo de vez en cuando, así que ¡¡estad atentos!!n Asia. Temas favoritos hay muchos... ¡imposible elegir sólo uno!

038

“Siempre conservaré la misma base musical como concepto. Dosem es eso” ¿Va a ser esto una nueva cuenta atrás (originalmente el sello de Derrick Carter y Luke Solomon comenzó sus releases por el número 100 y fue bajando hasta cerrar el sello, asegurándose así de que todos los releases fueran clásicos) o vamos a tener Classic para rato? Vamos a estar haciendo cosas una temporada. Me gustaría que se quedara con nosotros por un largo tiempo, la verdad… Como muchos otros artistas, has usado una larga lista de akas, DJ Bang es mi favorito ¿Te identificas con alguno más en concreto? ¡¡DJ Bang es también mi favorito!! Tenía que pinchar en una fiesta de Classic, pero no pudo lograr que le arreglaran su visado… En fin, ¡una pena! (risas). Eres un productor muy prolífico y pasas bastante tiempo en tus BHQ studios (Boompty Head Quarters). ¿Hay algo planeado para un álbum nuevo? ¡Squaredancing fue genial! Siempre estoy recopilando ideas. Pongo cosas en una carpeta, empiezo borradores de canciones, canto melodías en mi grabadora… En algún momento espero poder ampliar todas estas cosas y ¡hacer mi obra maestra! Estuviste en Florida 135 el pasado diciembre, un club normalmente conocido por los sonidos más duros del techno, ¿Qué tal fue la noche? ¡¡Nunca llegué!! Espectáculo de nieve en Heathrow: Derrick Carter no llega. Me quedé atrapado en Escocia… Por último, tengo entendido que los perros son tu otra pasión, ¿cuántos tienes? En estos momentos tengo seis, pero le he echado el ojo a un séptimo. ¡¡Amo a esos enanos!! Mi pequeño ejército particular. Te conquistarán… ¡y sobre todo tu corazón! (risas). Derrick, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu sesión para Fabric, además del relanzamiento de Classic. Esperamos verte por España pronto y ¡que no haya nieve por medio! (Risas) ¡¡Muchas gracias a vosotros!!

www.djmag.es


“Me gusta que sea funky. Algunas veces jazzy y otras veces jacking”.

www.djmag.es

039


“Siempre estoy recopilando ideas. Pongo cosas en una carpeta, empiezo borradores de canciones, canto melodías en mi grabadora... En algún momento espero poder ampliar todas estas cosas y ¡hacer mi obra maestra!”.

Derrick Carter Top 5 Chicago

Derrick Carter Top 5 Classic

1. ‘I Fear The Night’ - Tyree

1. ‘Squaredancing’ - Derrick Carter

2. ‘Bang The Box’ - Matt Warren

2. ‘Beau Mot Plage’ - Isolee

3. ‘Play It Loud’ - Mr. Fingers

3. ‘Knew His Ass Come Back’ - Stacy Kidd

4. ‘I’m Strong’ - Robert Owens

4. ‘Jazz Chops’ - Induceve

5. ‘Freedom’ - The Children

5. ‘Got To Be Movin’ - Matthew Herbert

040

www.djmag.es


AGORIA.

El sonido más puro perdura en el tiempo... Texto: Ramón Adé Fotografía: Laura Burbaite

Nos encontramos con Sébastien Dévaud (aka Agoria) en la cafetería del hotel, horas antes de una actuación en Loft de Barcelona, que forma parte de la gira de presentación de su último disco, Impermanence. Figura respetada dentro de la escena techno internacional y con un nuevo trabajo que sorprenderá a propios y extraños, el francés nos abre el alma y el corazón. Sin pelos en la lengua, discutimos afablemente sobre su visión de la música, su forma de trabajar y su filosofía de vida en general. Y es que es un tipo peculiar: de aspecto intelectual y con una educación exquisita, Sebastien tiene un carismático magnetismo y, en temas de música electrónica, sabe lo que dice y conoce muy bien los orígenes y hacia dónde vamos. Él, como su sello Infiné, intenta demarcarse de lo que está establecido y se sitúa en una posición más elevada y culta. Escuchando su último disco no hay duda de que lo consigue. Antes de nada, felicidades por tu nuevo álbum Impermanence. Por cierto, ¿por qué este título? Muchas gracias. Ya sé que quizás pueda sonar un poco pretencioso (risas), pero podía haber sido peor. De hecho, había pensado utilizar la palabra griega Panta rei, pero claro, si el punto de partida ya es el griego (risas)... Para mí este disco es un trabajo bastante íntimo, incluso contemplativo; hace unos meses decidí parar, dejar todo de lado por un tiempo, sentarme y mirar lo que estaba pasando a mi alrededor. Actualmente vivimos en un constante torbellino de actividad: el teléfono no cesa de sonar, estamos en cinco cosas a la vez, hacemos todo y nada. Entonces me dije: “esto es una locura”. Las cosas ocurren a una velocidad asombrosa y todo se renueva constantemente. De la música, qué te voy a contar; muchas veces no nos acordamos de lo que hemos escuchamos el día anterior por la cantidad de información que nos inunda. Por todo esto, durante un tiempo me situé en esta impermanencia, un estado de contemplación; de ahí el título del disco. ¿Es verdad que éste es un trabajo muy elaborado, nada superfluo y que quizás a muchos les pueda sorprender por el desarrollo acústico? Sí, exactamente, y esto que dices es el segundo punto por el cual he titulado el disco Impermanence. La idea que se tiene hoy en día de la música techno se reduce a un sonido producido por máquinas con un ritmo cuatro por cuatro destinado a los clubes. Da la sensación, para alguien que no conoce bien este estilo, que el techno es como un bucle, que no cambia nunca, siempre lo mismo. Sin embargo, si por ejemplo nos vamos a los orígenes, a Detroit, los discos eran supereclécticos y para nada centrados únicamente en sonidos electrónicos. Si tomamos los discos de Model 500, hay cortes ambientales, acústicos, drum’n’bass, techno o house. Y esto se ha olvidado, quizás por temas de marketing, puesto que el mercado quiere productos potentes y fácilmente reconocibles. Sin buscarlo, pienso que he hecho un disco en la línea de lo que se hacía antes. ¿Cómo ha sido el proceso de producción del disco?¿Te ha llevado mucho tiempo? Quizás te suene un poco arrogante, como el título (risas), pero este disco

042

lo he hecho de una forma bastante fácil, lo puedo decir tranquilamente. Por diferentes razones. Una, porque en mis primeros álbumes hacía centenares de arreglos. Por ejemplo, en “The Green Armchair” (2006) trabajé cada tema durante semanas hasta llegar al que me gustaba más. Sin embargo, en este disco las cosas han surgido de una forma mucho más intuitiva. Aunque dé la impresión de estar muy trabajado, lo he hecho bastante rápido. Han sido cinco o seis meses. La segunda razón es que pienso que se hace buena música únicamente cuando se está en un estado personal catastrófico y deprimente o al contrario. En mi caso ha sido lo segundo puesto que últimamente he estado en una nube: conocí a una persona muy especial, me enamoré y estoy encantado... Quizás por eso es un disco muy íntimo, bastante sensual, casi femenino. De hecho, como para mí el tema de la inspiración es algo muy importante, mi estudio – que está en mi casa – permanece las 24 horas del día encendido porque nunca sé cuándo puede llegar una idea. ¿Entonces tu música, por lo que dices, surge de una forma completamente espontánea? Sí, exactamente. Y por eso siempre tengo el estudio en marcha. Ya me ha pasado alguna vez: me surge una idea y, en el tiempo de encender los aparatos, hay algún problema y la idea desaparece. La dejas pasar y te vas a a la cama. Siguiendo con el tema de la producción. Cuéntanos un poco más sobre tu metodología de trabajo y, más específicamente, la tecnología que utilizas. ¿Eres más de digital o de analógico? Este disco lo he producido de una forma muy analógica, sobretodo utilizando sintetizadores de verdad. Por ejemplo utilizo un Alesis Andromeda, es un sinte que me encanta, con el que no paro de descubrir cosas nuevas. Pero tengo también un Moog, un Online 2, etc. De hecho, creo que los productores somos como niños, yo al menos así lo siento, disfrutamos tocando botones. Por tanto, todo lo que es virtual... pues no es lo mismo. Con lo analógico todo es diferente. Con la Alesis por ejemplo, es un sinte que a veces puede tardar hasta cuatro horas para que el transistor se caliente, hay sonidos que no sabes de dónde vienen y esto me da material con el que trabajar; esto no lo puedes tener con pluggins. Soy consciente de que es un lujo poder hacer música con máquinas de verdad que son caras, pero es mi forma de trabajar y así lo hago de una forma muy progresiva. Mi primer álbum, Blossom, lo hice con un sinte y un sampler. Me gusta trabajar con pocos aparatos. Pocas cosas que conoces bien y a las que sacas partido. Antes trataba mucho el sonido e introducía bastantes efectos, ahora cada vez menos, pues creo que el sonido, cuanto más natural y puro, más perdura en el tiempo. Porque, ¿tienes formación clásica en música? Bueno, como mucha gente. Estudié de niño, hice varios años de solfeo, pero no... Honestamente, actualmente soy incapaz de leer una partitura. Y no tengo ninguna frustración en este sentido porque no me considero un músico. Puedo considerarme un artista, pero no realmente un músico.

www.djmag.es


“Para mí este disco es un trabajo bastante íntimo, incluso contemplativo; hace unos meses decidí parar, dejar todo de lado por un tiempo, sentarme y mirar lo que estaba pasando a mi alrededor”. www.djmag.es

043


“No queremos hacer algo como BPitch Control, M_nus, Kompakt... No hace falta porque ya están ellos y lo hacen super bien”. ¿No te consideras un músico? No y no tengo complejos. Hay algunos DJs que sí que los tienen, pero no es mi caso. ¿Pero escuchando este disco es extraño que no te consideres músico? ienso que tengo un buen oído musical, pero si me das una partitura de Mozart soy incapaz de leerla. No soy un concertista. Si me pones un piano, un violín o un micro, no sabría que hacer y si lo hiciera, te aseguro que te ibas a reír. Yo lo que sé hacer es producir música. Soy productor. Quizás también soy una persona muy perseverante y cuando busco algo, me encierro en el estudio y hasta que no la saco, no paro. Tengo el oído musical de un productor, pero no el talento de un músico. Y si alguna vez algo no lo consigo, puedo pedírselo a un músico de verdad: a veces se lo pido a Francesco (Tristano) o a otros músicos... De hecho, me gusta este tipo de colaboraciones. Hablando de colaboraciones, ¿cómo han sido las que encontramos en Impermanence? Por ejemplo, con Carl Craig. Con Carl la idea surgió durante una cena los dos en París. Le había invitado a pinchar conmigo en mi residencia en Rex y cenando, tal como estamos tú y yo ahora, hablando, desconecté de la conversación y le dije: “Carl, que pedazo de voz tienes, tendríamos que hacer algo juntos. En vez de los remixes de siempre, ¿no te gustaría poner tu voz para un tema?”. Y así fue, de una forma natural, le envíe un corte con la letra – fue divertido, puesto que era bastante sensual – y pocos días después me la devolvió, y ahí está el resultado... Hablemos sobre la gira en la que estás inmerso actualmente. ¿Qué haces exactamente, hay una relación con Impermanence? Sí, por supuesto. Es curioso porque, aunque inicialmente este disco parezca bastante doméstico, en ninguna gira anterior había echado mano a tantos temas de uno de mis álbumes: ‘Panta rei’, ‘Little Shaman’, ‘Grande Torino’, ‘Libellules’, ‘Speechless’, todos los estoy pinchando. Parece que es un disco relax, para escuchar tranquilamente, para conducir, para hacer el amor... pero al final pones estos temas en un club y funcionan. Pienso que es por el tracklist, la forma de construir el álbum, hace que los temas en su conjunto se puedan escuchar en casa tranquilamente e, individualmente, bailarlos en la disco.

ejemplo, todas las elecciones artísticas las hacemos conjuntamente con Alexander (Cazac), que también es el manager de Warp Francia. Luego está Nick, que se ocupa de todos los problemas, la organización, etc. Inicialmente yo no quería involucrarme de una forma cotidiana, pero al final me lleva diez horas al día. Aunque estoy contento. Ahora vamos a sacar un disco de un artista mejicano que vive en Barcelona, Murcof. Luego también hay un proyecto curioso del que inicialmente dudaba – porque es flamenco - pero con el que al final me he rendido por la calidad: es un trabajo de Fernando Soler y Gaspar Claus; un guitarrista flamenco y un violonchelista que son una maravilla.

Oye, ¿cómo pinchas? ¿CD, vinilo, digital? Actualmente pincho sólo con CD, contra mi voluntad, porque a mí me gustaría seguir pinchando con vinilo, pero cada vez que lo intento en un club, el sonido es catastrófico. Ahora todos los sistemas de sonido están preparados para gente que utiliza digital; en analógico, con el añadido de la base hay una saturación con la que no consigo pinchar. Con ordenadores es imposible, me distrae demasiado tener que mirar la pantalla, por el momento no puedo.

En Infiné tenéis una proyección bastante vanguardista y culta, ¿no es así? No queremos hacer algo como BPitch Control, M_nus, Kompakt... No hace falta porque ya están ellos y lo hacen super bien. Y sobre todo que nosotros no somos eso. Yo, por ejemplo, aunque sea un DJ y me guste hacer bailar a la gente, lo que me apasiona es hacer el warm-up, porque puedo pinchar lo que quiero y llevar al público a mi terreno. Quizás pueda parecer un poco egocéntrico, pero es la forma de hacer un verdadero viaje con la música. Y volviendo a lo que me preguntabas, lo que queremos en Infiné es sacar discos diferentes a los que la gente no tendría acceso si no existiera. Los sellos a veces sacan lo que el público quiere escuchar, pero para mí también es importante ofrecer cosas diferentes de lo que se esperan. Es arriesgado, pero es nuestra vocación.

¿Y cómo llevas una agenda tan apretada de fechas? ¿Te da tiempo a salir un poco, disfrutar? Pues la verdad que no mucho puesto que, en una gira como ésta -en la que además de pinchar, estoy inmerso en la promoción del disco-, es complicado. Es duro para mi compañera, que encima es quien ha inspirado el disco (risas), pero bueno, esta noche al menos podrá estar conmigo en Loft. Hay algunos artistas que se quejan por toda la vorágine de la promoción en las giras, pero para mí es excitante y, al fin y al cabo, estoy contento por mi sello, Infiné: el disco sólo ha salido en Francia por el momento (ahora ya está disponible en España) y en las listas se encuentra por delante de Rihana, Shackira, etc. Es genial.

Para acabar, háblanos un poco del festival Nuits Sonores, del que eres uno de los fundadores.¿Puedes decirnos algún nombre interesante para la próxima edición? Así es, soy el cofundador. Nuits Sonores surgió hace ocho años y tiene la misma filosofía que Infiné: es un acto de militancia en un lugar, Lyon – ciudad burguesa donde las haya – donde antes no pasaba nada. En la anterior edición hubo setenta mil personas. Este año vendrá Dj Shadow, James Blake, Luciano... Serán cinco días, en diferentes espacios, desde grandes carpas a pequeños espacios como una piscina en el río Rhone. En fin, espero que vengáis porque vais a disfrutar mucho.

¿Y sobre Infiné, te queda tiempo para trabajar en proyectos del sello? Pues sí, la verdad es que me lleva mucho tiempo. Somos tres y cada uno jugamos un papel importante. Yo llevo el tema más mediático pero, por

Muchas gracias Sébastian, ha sido un verdadero placer hablar contigo.

044

www.djmag.es


Point Blank “Mejor escuela de producción y DJs” Votado seis veces por los lectores de DJ Mag!

Conviértete en productor musical…

...en Londres u Online

www.pointblankonline.net Llama al 0044 20 7729 4884, email: david@pointblankonline.net


NO mÁS

Han pasado de ser héroes del drum’n’bass underground a actuar en directo frente a 65.000 fans enfebrecidos o producir temas para la megastar del R&B, Rihanna. Ha sido un viaje relámpago para los destroza-estadios, Chase & Status. Antes de su increíble nuevo disco, ‘No More Idols’, el dúo se sincera acerca de la fama en la alfombra roja, la buena salud de la música urbana británica y la polémica en los tribunales... texto: PAUL CLARKE fotos: ZEN INOYA adaptado: tamara suárez cabo

046

ÍDOLOS

A

penas un día después del encuentro de DJ Mag con Saul ‘Chase’ Milton y Will ‘Status’ Kennard, las pantallas de televisión mostraban decenas de policías atacando a estudiantes y manifestantes en la Plaza del Parlamento de Londres. Una escena cuya perfecta banda sonora podría sacarse del nuevo álbum de Chase & Status, ya que suena a auténtico desmadre, con beats tan estruendosos como piedras arrancadas de la acera y hasta samples de sirenas de coches patrulla en algunos temas. Al igual que las protestas representan el regreso de un malestar social que no se veía desde los disturbios por las Poll Tax en 1990 (pero organizadas por la muy de este siglo XXI, red de redes), Chase & Status canalizan el espíritu punk a través de los contemporáneos drum’n’bass y dubstep. Pero quizás lo más pertinente- después de un día en el que la imagen de un acobardado Príncipe de Gales daba la vuelta al mundo y cualquier noción de innata deferencia británica hacia la realeza se perdiera a través de las ventanillas rotas del coche- sea que el álbum se llame ‘No More Idols’, lo que refleja el estado de ánimo actual mejor que cualquier foto en la portada de un periódico. Ni Will ni Saul eran conscientes de esto 24 horas antes, mientras estábamos sentados en su estudio en Southbank, a sólo un kilómetro y medio de donde la tormenta pronto convulsionaría las calles. Pero el título sigue siendo una declaración poderosa, con tantas interpretaciones como carteles se agitaron en la protesta. “Sentíamos que ‘No More Idols’ tenía un toque punk, ha influido notablemente en el disco”, explica Will. “También nos gustaba que para cada persona pueda significar algo diferente. Para mí es una crítica a la actual industria musical, cómo se ha desdibujado y perdido el instinto rebelde que podías ver en gente como Jimi Hendrix. Pero fue el protagonista de nuestros directos, Rage, quien nos dio la idea diciendo que no nos sentíamos por encima

www.djmag.es

de los demás. Hicimos muchos festivales el verano pasado y coincidimos con bandas que no se relacionan con nadie, entonces Rage dijo que ‘No More Idols’ muestra que nosotros no somos así. Somos un grupo que se funde con la gente”. “Es una llamada al cambio”, añade Saul brevemente. Sin embargo, si hay una cosa que ‘No More Idols’ ha dejado bien claro es que Chase & Status son dos productores en la cima de su propio juego; flexionan los músculos de estudio de tal manera que hace que incluso su debut en 2008 con ‘More Than Alot’, el álbum que los llevó de ganadores del drum’n’bass underground a genuinos aspirantes de la escena con singles en el Top 100, parezca insignificante en comparación. Temas como ‘Fool Yourself’ inflan los breakbeats como si fueran inyecciones de esteroides, lejos de ser pesados, tejen con agilidad a través del grime, dubstep y guitarras rock, por no hablar de las sombras trip-hop en ‘Midnight Caller’, o incluso volviéndonos hacia el retro house de los 90 de su nuevo single ‘Blind Faith’ con flashbacks a melodías como ‘Only Love Will Set You Free’ de N-Trance. Es un espectáculo de fuerza, pero también de números, con una legión de cantantes que van desde grandes nombres como Dizzee Rascal Plan B y Tinie Tempah, a las relativamente desconocidas Mali y Claire Maguire, demostrando a todos que la música urbana británica tiene su propia voz única, unida y valiente. “Teníamos una ambiciosa lista de gente con la que queríamos trabajar y, por suerte, lo hemos conseguido con la mayoría”, nos cuenta Will. “Era una mezcla de noveles y ya establecidos, pero claramente enfocada a talentos británicos”.

PESO DOMINANTE

El peso que Chase & Status tienen tras el éxito comercial y de crítica de ‘More Than Alot’ – dando como resultado la firma con el gran sello Mercury- ha hecho que fuera más fácil convencer a los grandes artistas. Sin embargo, Saul afirma que “si bien es obviamente fantástico colaborar con Dizzee Rascals y Plan B, no queremos centrarnos en trabajar sólo con famosos que conseguimos con una simple llamada.


“…también podríamos decir que América, en general, está jodidamente atrasada. Si te fijas en su escena dance urbana, siguen con el electro-house que salió hace ya seis años”.

www.djmag.es

047


Plan B

“Escuchamos por primera vez el álbum ‘The Defamation Of Strickland Banks’ hace unos años y le dijimos, ‘¡vas a ser el nuevo Amy Winehouse!’. La gente se olvida de que Ben era soulful antes de convertirse en rapero -rapear era su plan B-, y ahora ha vuelto a sus raíces. No quiere sacar otro LP grimey, así que se está reinventando para llegar a ser lo que desea realmente”.

No vamos a acomodarnos en eso, porque nos encanta hacer música con nuevos talentos. Esperamos que la gente escuche a Mali o Tempa T en nuestro álbum y vaya a comprar sus discos. Es una manera de darles un empujón porque la música británica está en un momento muy bueno en la actualidad. Cuando intenta copiar a América, va de culo. Hay canciones, como ‘Pass Out’ de Tinie Tempah, que suenan muy inglesas. Cómo rapea y el slang que utiliza impacta en el público británico, y ahora funciona en Estados Unidos también”. Raro es, pues, que el tema que más argot británico tiene del álbum sea cantado por un estadounidense. “Para ‘Brixton Briefcase’ escuchamos los retumbantes tonos de Cee-Lo, los tan familiares de ‘Crazy’ de Gnarls Barkley y el exitazo del año pasado, ‘Fuck You’, que trataba de tíos, pájaros y sonrisas de Chelsea. Podía haber resultado terrible -una especie de Dick Van Dyke haciendo grime- pero la imponente presencia de Cee-Lo combinada con el respaldo punk, lo hace sonar tan radical como The Clash cuando empezaron sus escarceos con la música negra. Una época que tanto a Chase & Status como a Cee-Lo les encanta. “En realidad no sabíamos qué iba a salir, porque no era posible decirle a alguien tan importante como él lo que tiene que cantar”, admite Will. “Pero le encanta la cultura británica y rescató todo ese viejo argot callejero que encajó de maravilla con el resto del disco”.

ellos remezclarían su single ‘D.O.A (Death Of Autotune)’, y poco después tenían a Rihanna al teléfono convenciéndoles de que hicieran tres temas de su álbum ‘Rated R’, experiencia reveladora para ambas partes. “Trabajar con toda la parafernalia de la industria de la música que rodea a Rihanna -cuando grababas en el estudio estaba todo su séquito- realmente nos enseñó muchísimo”, comenta Will. “Se espera que trabajes al 100% las 24 horas del día, durante dos o tres semanas. Y cuando acaba, todos se chocan la mano y se abrazan en el estudio. Creo que los británicos somos algo más cínicos. Pero ella tiene los pies en la tierra y no va de diva en absoluto. Tocábamos sucios beats y el loco sonido de los bajos, y se ponía a dar saltitos por la habitación”. Esos “sucios beats” son lo que Will cree que atrae a los americanos hacia producciones británicas, tal y como explica, “aunque ‘Eastern Jam’ es un tema underground experimental, tiene un gancho que gusta a los artistas de sonidos más convencionales”. Saul, sin embargo, se muestra más contundente.” Los estadounidenses llevan tanto tiempo en la cresta de la ola que han terminado por agotar sus propias ideas”, afirma. “ Así que ahora buscan en Gran Bretaña y Europa- donde hay una floreciente escena underground- algo diferente. Gente como Jay Z, que siempre quiere ser el primero en traer lo último. Pero también podríamos decir que América en general está jodidamente atrasada. Si te fijas en su escena dance urbana, siguen con el electro-house que salió hace ya seis años”. Aunque ‘Rated R’ de Rihanna ciertamente colocó a Chase & Status frente a las producciones pop, no es algo en lo que ellos quieran profundizar. A diferencia de otros productores de drum’n’bass como sus

SNOOP Y RIHANNA

De hecho, más que los agresivos escupitajos de Dizzee Rascal en ‘Heaven’ o las engreídas rimas de Tinie Tempah en ‘Hitz’, la anglofilia de Cee Lo hace de ‘Brixto Briefcase’ el álbum más oportuno y relevante del momento. Estos últimos años, las superetrellas de Estados Unidos han buscado en Gran Bretaña, y a Chase & Status en particular, por sus beats. El romance de la pareja con América comenzó cuando recibieron en MySpace un mensaje de Snoop Dogg preguntándoles si podía rapear sobre el tema dubstep de ritmos indios, ‘Eastern Jam’. Fue el comienzo de una reacción en cadena que conduciría a Snoop a revisitarlo como ‘Snoop Millionaire’, y el perfil de Chase & Status se disparó a través del Atlántico. Jay Z también tuvo algo que ver, asegurándose de que

048

www.djmag.es

colegas Future Cut (que produjeron a Lily Allen o- más polémico- Johnny L). Estos mantienen una carrera bipolar a caballo entre el lado oscuro con ‘Piper’ y sus trabajos para Tru Stepper o S Club. “Trabajar en el proyecto de otro artista significa que debes establecer un compromiso”, dice Will. “Es importante encontrar un equilibrio en el que puedas aportar algo de ti mismo- es por lo que tuvimos suerte con Rihanna. Pero trabajar en algo como S Club, destroza tu esencia. No creo que pudiera escribir música que en realidad no me gusta. Colaboramos con Stargate en el álbum de Rihanna, son los reyes de las producciones pop, pero no se estaban vendiendo porque les encanta ese estilo. Hay mucha música pop que me gusta, pero definitivamente no nos veo como artistas de ese género ya que seguimos pinchando el drum’n’buss más duro de Fabric a las 4 de la mañana”. Sin embargo, no son tan incompatibles. Después de todo, 2010 fue el año en el que el dubstep raspó la parte superior de las listas de éxitos con Magnetic Man, y el drum’n’buss disfrutó de un resurgimiento comercial con Sub Focus, además de Chase & Status, trazando un camino que ya había sido recorrido por Pendulum y- antes aun- por The Prodigy. Al igual que Keith Flint & co, se han dado cuenta de que conseguir un par de temas en Radio 1 no es suficiente. Para asentarte en la mente del público necesitas el paquete completo de: singles de éxito, live shows y vídeos, y cuando se trata de esto último, un poco de polémica no hace daño. En la línea del infame vídeo de ‘Smack My Bitch Up’ de The Prodigy, los vídeos de Chase & Status son un golpe calculado en el ojo de los guardianes del gusto y la decencia. En el prohibido ‘Pieces’ se lanzaban condones en una fiesta de adolescentes, ‘Let You Go’ siguió a un presentador de


MTA

televisión durante un día de juerga a base de cocaína y el de ‘Blind Faith’ también cuenta con grandes cantidades de sustancias sospechosas en la recreación de una rave en un almacén en los 90. “Es muy importante para nosotros hacer el vídeo adecuado”, dice Will. “‘Pieces’ se hizo con poco dinero, basado en un guión que escribió Plan B gratis. Nos gustó que llamara la atención y fue una alegría que lo prohibieran ya que disparó el interés de la gente por verlo. Muchas de las ideas que nos mandaban eran el prototipo de vídeo dance de la MTV, con chicas bailando en un club, pero queríamos algo que contara una historia. No nos interesa aparecer en los vídeos, pero sí utilizarlos para dar otra dimensión a lo que hacemos”.

EN VIVO Y EN DIRECTO

Sin embargo, son los directos lo que ambos apuntan como clave de su éxito. Debutaron en el BBC Big Weekend en Sindon en 2009. Los siguientes 18 meses vieron a Chase & Status convertirse en una auténtica fuerza del live. La pareja salió de detrás de los platos y - respaldadados por las guitarras en vivo, los tambores y el golpeteo entusiasta de Rage y Plan B – dejaron al público, desde el paraíso headbanger de Milton Keynes Bowl al refugio chilled pseudo hippy del Bestival, temblando tras su estela. “Éramos un poco escépticos al principio porque nosotros somos DJs, así que le costó bastante a nuestro manager convencernos”, confiesa Will. “Pero al ver la reacción de 30.000 personas tras nuestro primer show, fuimos otro de esos casos de ‘¡Oh, Dios mío!’. Estábamos acostumbrados a grandes actuaciones como DJs, pero la sensación de tocar en vivo es otro mundo”. “Cuando salimos a apoyar a The Prodigy en Milton Keynes sabíamos que había 65.000 personas, ¡pero parecían millones!”, recuerda Saul. “Nos mirábamos el uno al otro preguntándonos: ‘¿Qué coño está pasando

aquí?’, fue una locura absoluta. Cada concierto ha sido increíble. Hacer el Live fue un riesgo para nosotros, pero nos mantuvo en el ojo del huracán el pasado año. Queremos ver hasta dónde podemos llegar, si seremos capaces de ser tan grandes como U2 y tocar en todos los países”. Una ambición que no parece tan descabellada como habría sido hace 7 años, cuando Chase & Status lanzaron sus primeros singles, ‘Duppy Man’ y luego ‘Ten Tonne’, en sellos como Breakbeat Kaos y Renegade Hardware. Su nombre era desconocido excepto para aquellos ávidos fanáticos del drum’n’bass, y, por supuesto, Chris Moyles. Inevitablemente, tras los gritos de miles de jóvenes en sus conciertos, se percibe el murmullo de algunas secciones de la comunidad drum’n’bass afirmando que Chase & Status están acabados. Es ya una antigua costumbre atacar el área underground que cometa la supuesta traición de convertirse en “popular”, y algo a lo que Will está más que acostumbrado a defenderse. “No siempre puedes gustarle a todo el mundo, aunque lo intentes, no lo conseguirás”, explica. “Hicimos drum’n’bass puro durante los primeros 7 años de nuestra carrera, pero los gustos cambian mientras te vas haciendo mayor, y en este momento deseamos escribir e interpretar música diferente. Creo que la gente respetará esto, aunque recuerdo perfectamente lo que significa estar muy metido en el drum’n’bass o cualquier otra escena underground. Es como una sociedad secreta que sólo tú conoces y si tu madre llega y te dice: “me encanta una canción de Chase & Status que he oído en la radio”, inmediatamente pasas a odiarlos. No importa qué canción sea o si a ti te gustaba también. No obstante, el drum’n’bass sigue siendo nuestra pasión y no queremos perder esas raíces”.

www.djmag.es

Es ese deseo de seguir en contacto con sus raíces lo que se ha convertido en principal motivación para establecer su sello, MTA. Llamándolo medio en broma “nuestro bebé”, han acogido bajo él a amantes del dubstep como 16 Bit y Redlight, así como el próximo lanzamiento de Nero, ‘Me and You’. “Queremos sacar música innovadora”, explica Will. “Hemos trabajado en muchos sellos independientes y sabíamos cómo queríamos que fuera el nuestro. Vamos a invertir bastante en él y utilizar nuestra fama para ayudar a todos esos buenos artistas, porque no hay nada que nos guste más que descubrir lo último del underground”. Realmente se les ve más cómodos hablando de su sello que de Sugababes o Take That, con los que compartieron recientemente alfombra roja en la entrega de premios Q, donde se llevaron el galardón a mejor video por ‘End Credits’. “Fue extraño”, confiesa Will. “Había cientos de paparazzi haciéndonos fotos y estábamos seguros de que ¡ninguno tenía ni puñetera idea de quiénes éramos!. Pero luego, cuando anunciaron nuestra nominación, ¡hubo mucha alegría en la sala!”. Si las cosas siguen su curso natural, encontrar sus caras junto a la de Gary Barlow en las revistas de cotilleos será algo a lo que tendrán que acostumbrarse. “Sería una pesadilla”, se estremece Will. “Una cosa es ser famoso por tu trabajo y otra muy distinta ser una celebridad y que la gente sólo se preocupe de lo que llevas puesto. Hay gente que elige ser famosa y salir en la prensa, pero nosotros siempre nos hemos mantenido ocultos y queremos que siga siendo así”. “¿Sabes?, nunca fuimos conscientes de que íbamos por el buen camino”, reflexiona Saul. “Nunca nos hemos sentado y pensado ‘¡Lo conseguimos!’, porque siempre queda algo por hacer. No hay tiempo para celebrar nada cuando estás planeando dar el 110% en tu próximo proyecto”. Parece que tienen menos tiempo para el ocio que para los ídolos.

Dizzee Rascal

““Nos preocupamos cuando conocimos a Rascal porque dijo que no estaba por la labor de hacer un disco muy grimey, pues ya tenía uno. Por suerte, tocamos el ritmo y le gustó. Dizzee lleva tanto tiempo haciendo música auténticamente revolucionaria que se ha ganado el respeto de sus fans y están dispuestos a seguirle donde sea, incluso si hace música más comercial. Nos gusta pensar que con nosotros pasa lo mismo”. 049


HD Substance Poco más se puede decir de este “perro viejo” que ha pasado toda su carrera artística intentando innovar, aportando ingredientes más que necesarios a una escena electrónica que a veces parece olvidar de dónde vino. Luis Rozalén, más conocido entre la farándula como HD Substance, ha sido y es, sin ninguna duda, uno de los abanderados de la escena techno Detroit patria. Se considera un defensor a ultranza de lo analógico, tomando éste como un modo de vivir y sentir la música. Texto: ALBERTO ARRANZ

DJ Mag ha querido reservar un espacio a uno de los grades para que nos cuente y reflexione con nosotros un poco sobre su pasado, presente y futuro. Muchos considerarán esta entrevista como pesimista, pero no nos engañemos, la realidad es la que es y HD Substance nos la muestra sin ningún tipo de tapujos. Sinceridad y humildad a partes iguales.

Me gustaría que nos contaras a grandes rasgos cómo se originó tu aka y qué recuerdo guardas de tus inicios allá por los ochenta, cuando formabas parte del grupo electrónico-pop “Ballet Mecánico”. Comencé a mediados de los 80 tocando la batería en grupos de pop rock, aunque mi verdadera pasión era el new wave y el rollo gótico. En cuanto pude me fui separando de la batería y comprando cajas de ritmos y demás chatarra. Durante un largo periodo llevé las dos cosas en paralelo hasta que me quedé con la electrónica. Ballet Mecánico comenzó como un dúo entre Roberto Groof y yo, más tarde fue un trío con la incorporación de Daniel Erbe. Al comienzo hacíamos EBM y techno pop oscuro, más tarde nos pasamos al techno trancero y ácido. Mi aka se originó al crear un proyecto paralelo a Ballet Mecánico para hacer cosas más IDM y experimentales. Si nos ponemos a mirar y hacer reflexión sobre el 2010, se podría decir que ha sido tu año. ¿Es todo tan bonito como parece? No ha sido mi año para nada, ni en lo personal ni en lo profesional, a excepción del gran apoyo que he recibido por parte de Monofunk al editar mi álbum y mi experiencia en Estados Unidos, el resto ha sido para tirarlo a la basura. ‘Annus horribilis’ que decían los romanos. Hablando de cosas interesantes, explícanos que es “Hardware”, cómo ha sido todo el proceso creativo y qué ha significado este proyecto para ti. ¿Es tu mejor creación hasta el momento? ¿Cómo tienes previsto dar bola al proyecto? Háblanos un poco sobre la promoción, publicidad y distribución de éste. Bueno, por supuesto estoy contento con el disco, ha sido un trabajo de artesanía y de muchas horas, realizado en un momento personal muy bajo, con lo cual tiene más mérito. Casi un año después, me sigue pareciendo muy válido y espero que cuando deje de ser un disco nacional y cruce nuestras fronteras, sea más válido aún y merezca la pena la ingente inversión que Monofunk ha realizado. Respecto a la promoción y demás, no está en mis manos, confío en el sello. No eres una persona a la que le guste quedar bien si no hay necesidad, por eso queremos que seas crítico con esta respuesta y analices a grandes rasgos como ves a día de hoy el estado de salud musical de

nuestro país. ¿Vamos por buen camino o se nos esta viniendo abajo el chiringuito? A algunos se les ha venido abajo y otros están mejor que nunca, siempre ha sido así, no ha cambiado mucho la cosa. Si antes sobrevivían los buenos, ahora sobreviven los que saben venderse en los circuitos adecuados. Actualmente, ¿qué es de HD Substance? ¿A qué dedica su tiempo? Bueno, soy el chófer de mi hijo (risas), estoy estudiando un máster de Community Management y escribiendo mi blog, no estoy componiendo mucho, la verdad, después del gran esfuerzo del álbum prefiero oxigenar mi mente. Musicalmente me estoy centrando en resucitar mi sello Software y adaptarlo a los tiempos que corren, en breve habrá novedades. Con remixes de temas míos y de District 909, a cargo de Alexi Delano & Tony Rohr, Óscar Mulero, Scan 7, Marcus Suckut, Víctor Santana, Tim Baker y Kelvin Sholar. Sabemos que eres un artista que siente auténtica devoción por todo lo analógico, devoción con gran presencia en cada una de tus producciones. ¿Consideras que acudir a lo digital es tender al trabajo fácil o te gusta combinar ambos?. Sé el mediador cuerdo de esta guerra entre lo digital y lo analógico que auténticos quebraderos de cabeza trae al personal. Yo uso lo mejor de los dos mundos, manejo a la perfección ambos entornos y me siento cómodo en ellos, el resultado es lo que importa, Muchos productores sacrifican la calidez analógica en aras de las ventajas de lo digital: grabación ilimitada, efectos ilimitados, compresores ilimitados, todos los sintes que quieras ...Puedes retomar tu proyecto 6 meses después y sigue todo ahí, como estaba... Otros sacrifican el control digital en aras del sonido cálido, la artesanía, lo físico, lo perecero... Y otros optan por combinar lo mejor de ambos mundos, como es mi caso, aunque ahora acabo de separar mi estudio en dos zonas, una totalmente digital y la otra totalmente hardware. Y debo reconocer que compongo a más velocidad con el viejo set up que con el nuevo, aunque tengo muchos menos recursos técnicos No hace mucho tiempo que formaste con Tim Baker la formación “District 909”, que de momento ha dejado muy buen sabor de boca en cada una de las actuaciones que habéis realizado. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Era algo que teníais en mente o más bien surgió de la nada? Tim y yo llevamos muchos años de relación, la cosa surgió espontáneamente, nos encerramos en un estudio totalmente analógico y probamos a ver qué salía. Posteriormente, ante el éxito de la iniciativa, decidimos trasladarlo al directo y hemos hecho tres actuaciones hasta la fecha, nos gustaría tocar más, pero logísticamente es muy difícil para los promotores llevar esta propuesta a cabo.

www.djmag.es

051


052

www.djmag.es


Software es tu sello, donde has editado varias referencias con un carácter muy definido. ¿Utilizas éste como vía de escape dando salida a un determinado tipo de material o simplemente es otro proyecto de una mente que no descansa ni un solo minuto al día? Bueno, durante los últimos dos años no he editado nada, ahora sí que lo recuperaré, básicamente para editar mi propio material ya que no tiene mucha cabida en las corrientes al uso, así no tengo que preocuparme más que de mi opinión a la hora de elegir qué saco. Software continúa siendo un sello freestyle. ¿Qué planes tienes previstos para el 2011?. Destrípanos qué le deparará a tu label, si tienes material nuevo que próximamente verá la luz y todo lo que creas necesario que debamos saber sobre ti en el nuevo año. Este año pretendo, como ya dije antes, reactivar el sello y darle una periodicidad más fluida, meterle caña a mi blog, estudiar, aprobar y comenzar a trabajar como una persona normal después de años viviendo del cuento... digo, de la música... Ha llegado el momento de dejar ésta en un plano más hobby y menos estresante y así liberarme un poco de la dictadura del mercado. La última te la dejo a modo de obsequio para que transmitas lo que te venga en gana a nuestros fieles lectores. Un abrazo fuerte y que te vaya bonito. Gracias. Pues eso, que a todo el mundo le llega la hora de dejarlo y a mí creo que ya me va tocando. Durante 20 años me he dejado la piel para intentar vivir de esto y, llegados a este punto, me tengo que rendir a la realidad que la vida me impone, no puedo seguir jugando al DJ famoso que luego no lo es, debo dejar espacio a las nuevas generaciones. Lo intenté, nadie puede negarlo, pero ya estoy cansado de pelear, seguiré en el negocio, no puede ser de otra manera, pero desde una perspectiva más relajada, escogiendo dónde edito y dónde toco, sin depender de ello como modo de vida. Como dicen los famosos: no es un adiós, es un hasta luego.


Texto: GUSTAVO NAVEDO Y JESSICA GARCÍA Fotos: Urraco Flyers: Vasava

ACCESS ALL AREAS

Recorremos los sitios más interesantes y os recomendamos los mejores eventos…

M

arzo de 2011 será el mes de despedida del mítico club, que lo celebrará con dos grandes fiestas, 12º aniversario y closing party, los viernes 4 y 18 de marzo respectivamente. Se trata del fin de una era y de un club sin precedentes ya que no hemos conocido en la escena electrónica de Madrid otro proyecto similar que pueda celebrar los trece años manteniéndose fiel a su personalidad y a sus inicios. Actuando por primera vez en Madrid, Todd Terje (Oslo – Noruega) será el artista invitado al último aniversario. El viernes siguiente, Vasco Ispirian, actual residente junto con Ángel García, se despedirá del club con un all night long del material que ha puesto en The Room. Lo mismo hará la última noche Ángel García, que cerrará musicalmente su proyecto más personal y duradero con una sesión retrospectiva de la música que ha pinchado en el club a lo largo de estos doce años. The Room apareció en escena en una atmósfera muy especial. Durante los años noventa, Madrid revoluciona su panorama nocturno elevando al estrellato a figuras como Óscar Mulero, estandarte de la electrónica patria. Sin embargo, en la segunda mitad de la década, el movimiento underground de la capital deja a un lado las catedrales del techno para comenzar a desarrollar una nueva tendencia que estaría marcada por el

054

nacimiento de los primeros clubes. Sesiones ya míticas como Aquarius Club en la sala Bali Hai, Dance en Bocaccio, Hanoi o House of Devotion en Morocco ponen las bases de un estilo importado de Estados Unidos aún minoritario: el house que empezábamos a escuchar en las primeras sesiones de artistas como Panic, Jesús González, Miguel Mendoza y, por supuesto, Ángel García. Nombres clave para entender la evolución de este momento musical tan importante en Madrid. Una época vivida en primera persona por un público testigo de un momento irrepetible en la música de baile. Un cambio de tercio, que al final de la última década del siglo, importó esta nueva tendencia con todas sus vertientes y matices, comenzando la llamada cultura de club, resaca electrónica de la movida madrileña para unos y movimiento sin precedentes en la escena para otros. Paralelamente a las últimas sesiones del inolvidable Midday, parte del equipo de este legendario post-afterhours –para poder retratarlo debidamente necesitaríamos un número entero de Dj Mag- decide embarcarse en un nuevo proyecto, pensado originalmente para la noche más desfavorecida del fin de semana, los viernes. En febrero de 1999, Ángel García, Raquel y Pepe Fernández dan nombre a esta idea y estrenan nueva sesión en la sala Stella.

www.djmag.es


The Room

AAA ACCESS

ALL

THE ROOM

AREAS

Repasamos la ilustre historia del club madrileño.

MOS

The Room, un club de house para los viernes... Han pasado ya doce años desde que The Room, un club de house para los viernes, abriera sus puertas el 17 de febrero de 1999, y casi tres lustros después, echa el cierre para pasar a mejor vida. Propuesta sin síntomas de letargo que clausurará poco después de celebrar su decimosegundo aniversario, dejando un vacío para los que han crecido con la cultura de club y para los que les gusta escuchar música de calidad con un sonido excelente y un ambiente difícil de encontrar; sin duda un referente incondicional en la agenda nocturna de la capital.

Defected nos lleva a la mansión Playboy.

THE LOFT Ed Banger propone que los niños escuchen Techno.

TIMEWARP Calentando motores.

DESTACADaS ¿No sabes qué hacer este mes? ¡Nosotros lo arreglamos!

The Room comienza su recorrido como punto de partida del fin de semana en una sala que aún conservaba una bolera en su piso inferior –protagonista de varios episodios para el recuerdo-, personal al límite de la jubilación y un gusto muy dado a continuar abierto más allá de la hora permitida. Una nueva propuesta que, con todas estas particularidades y muchísimas más que se pierden en la memoria, desde la primera sesión encontró un público fiel que ha ido forjando su historia cada fin de semana. En octubre de 2000, la sala Stella pasa a ser sinónimo de la sesión, extendiendo sus dominios a la noche estrella de la capital, los sábados. El club más puntero de la capital ya ha celebrado dos aniversarios cuando la sala cambia de propiedad y comienza una remodelación que mudará por completo su aspecto para presentar un local completamente nuevo y diferente. Parte del antiguo The Room quedó en el recuerdo del aire disco de la antigua sala, aunque a partir de este cambio abre un nuevo horizonte, manteniéndose como buque insignia del movimiento club y considerándose su sesión veterana en Madrid, lo que marcará su personalidad hasta la despedida en 2011. La remodelación no sólo implicó transformaciones estéticas, The Room pasó a ser el club con el mejor sonido del momento y además se produjo un cambio musical, colocándose un poco al margen de la música que se escuchaba en otros clubes del circuito, ofreciendo un deep house fino y underground.

www.djmag.es

055


The Room

AAA ACCESS

ALL

AREAS

Pionero en introducir la música house en Madrid cuando el techno dominaba las pistas de baile, Ángel García ha sabido muy bien evolucionar, junto a The Room, manteniendo ambos su personalidad y su esencia. Fue también el primero en traer el conocido como “sonido San Francisco” a la capital. En sus constantes viajes a la ciudad de la costa Oeste, Ángel recopilaba discos con este nuevo sonido y pronto The Room se convirtió en ‘the place to be’ no sólo para el público, sino para otros DJs nacionales que acudían cada viernes para saber qué estaba sucediendo musicalmente y aplicarlo a sus sets. En sus sesiones, el cicerone siempre ha apostado por un desarrollo prolongado y sutil de los temas, sin estridencias y en armonía, creando atmósferas profundas que evocan sensualidad, intensidad, con su estilo tan personal. Estilo único que también se ha manifestado en su labor como programador del club, caracterizándose por una cuidada selección de sus artistas invitados sin dejarse llevar innecesariamente por el sonido dominante del momento. Es por eso que hacer un recorrido por la cabina de The Room es un viaje más que interesante. Jazzanova fue el primer invitado internacional cuando el club tenía sólo unos meses. La elección de este artista fue ya un buen presagio de lo que en The Room podía acontecer, aunque nunca se imaginó que sucedería tanto. Después fue el turno de Swag (más tarde invitado habitual de The Room como Chris Duckenfield) y poco más tarde Rainer Trüby. Sería casi imposible citar cada artista importante que ha visitado el club madrileño, pero hay algunos nombres que han marcado un antes y un después en el crecimiento del mismo. Peter Kruder, integrante del dúo austriaco Kruder & Dorfmeister y Peace Orchestra en sus trabajos en solitario, firmó una de las mejores noches de The Room con gente esperando en la puerta horas antes de que abriera la sesión, algo antes nunca visto en un club de música underground. Música y ambiente

056

hicieron de aquélla una noche mágica que seguro ningún asistente podrá olvidar. Es inolvidable también el legendario 2º aniversario con Stacey Pullen; el groovy elegante de Brett Johson; Metro Area; el escritor de “Last Night A Dj Saved My Life”, Bill Brewster; Elliot Eastwick, director del mítico sello Paper Recordings … Los artistas invitados han ido marcando la personalidad del club a través de los años, y los residentes la han definido. Cuando The Room pasó también a ocupar la sala Stella la noche de los sábados, el colectivo Ama Djs acompañaba a Ángel en la cabina la primera hora de los viernes, dando el relevo más tarde a Yke y sus broken beats y nu-jazz de gusto exquisito. David Mariscal se incorporó tiempo después aportando a The Room toda su energía e inolvidables sesiones, llegando a formar una perfecta simbiosis con la pista. Doce temporadas dan para escribir mucho más que un artículo. Toda una vida para una propuesta de club que llega a su fin después de una de las trayectorias más longevas en la escena underground. Sensaciones y recuerdos de todo tipo que se han archivado en la memoria viva de su público. The Room ha ofrecido su visión de la electrónica durante trece años, dejando clara una personalidad fuerte, que se ha mantenido viva a lo largo de las temporadas. Un lugar clave para entender el inicio de la escena electrónica actual, punto de encuentro de amigos e icono de la cultura nocturna de la capital. Lugar de reunión, de trabajo y, sobretodo, de diversión; varias generaciones han ido creciendo cada fin de semana en la calle Arlabán 7, iniciando a su vez un viaje personal por la cultura electrónica con un mismo punto de partida y muy diferentes metas por conseguir. Muchas noches gloriosas que quedan en el recuerdo de la sala Stella, y que a partir del 18 de marzo pasarán a formar parte de la historia.

www.djmag.es


Texto: Víctor de la Serna Fotos: ryan dinham

AAA

M.O.S

AAA ACCESS

ALL

AREAS

Una noche en la mansión. Defected, como cada dos meses, utiliza las entrañas de uno de los clubes legendarios de la capital inglesa, Ministry Of Sound (su segundo hogar después de Pacha Ibiza), para llenar hasta los topes, literalmente, una de las salas más grandes de la ciudad. En esta ocasión, le tocó a las conejitas de Playboy...

M

inistry es una sala que se ha convertido en parada obligada para la mayoría de turistas jovenes, estudiantes y residentes en Londres. El público generalmente es bastante joven y sobre todo plural. En todos los sentidos de la palabra. Plural porque hay mucha gente (el miércoles ya estaban todas las entradas agotadas) y porque vienen de todos los rincones del mundo. Un poco como Ibiza, pero dentro de cuatro paredes en el sur de Londres y con uno de los mejores sistemas de sonido del planeta. El motivo este mes era el lanzamiento de una nueva sesión de la mansión Playboy. Una serie que comenzó Dimitri from Paris en el 2000 y que llega ya a su quinta edición de la mano de los dos únicos DJs que la habían grabado anteriormente. Ambos franceses y de reconocida fama, Dimitri From Paris y Bob Sinclar. The Knights of The Playboy Mansion. En una noche típica londinenese, fría, húmeda y miserable, a las 21:30 de la noche había un importante número de gente esperando para entrar. A las 12 la cola era ya del estilo de una expo internacional o Eurodisney en el puente de agosto.

058

Dimitri no comenzó hasta la medianoche, pero, por suerte, el 103 (barra principal de Ministry) estaba a tope con Aaron Ross, Miss Divine y Andy Daniell, mientras que la Baby Box (versión íntima de The Box, sala principal) contaba con la ya habitual fiesta nacional de Senssual Records con Coxswain, Dani Junquera y Víctor FL. Cuando a las 12 las cortinas de The Box se abrieron, no hubo tiempo para nada más, ya que las masas se dirigieron a la pista para no perderse un minuto del genio del disco, soul y house turco (sí, Dimitri from Paris es turco, no de París). A base de mucho disco, re-edits de clásicos y un final de sesión apoteósico con ‘I Wanna be Your Lover’ y ‘Lost In Music’ de Sister Sledge, comenzó Bob Sinclar. Triste es admitir que lejos están los días dorados de ‘Gym Tonic’, ‘Save Our Soul’ o ‘I Feel For You’ y lo que ha quedado es un batiburrillo ultra comercial que encandiló a la gente, pero al que suscribe le mandó a dar un paseo por el resto de la sala. Sólo mencionar que el comienzo de Bob Sinclar, tras el grandioso final de DFP, fue una vocal de Reel to Reel diciendo ‘Bob Sinclar likes to move it, move it’ junto a una línea de 2Unlimited y un ritmo Kuduro. Demasiada mayonesa.

www.djmag.es

La noche acabó con el capo de Defected, Simon Dunmore, a los platos, para seguir con finura y house elegante una noche que nos llevó hasta las 6 de la mañana con los ritmos más disco y que, según nos dice Defected, es lo que suena en la mansión del señor Hefner.


Texto: Víctor de la Serna Fotos: ryan dinham

M.O.S

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

059


Texto: Víctor de la Serna Fotos: ryan dinham

AAA

M.O.S

AAA ACCESS

060

ALL

AREAS

www.djmag.es


Texto: Alicia Álvarez

AAA

THE LOFT

AAA ACCESS

ALL

AREAS

THE LOFT: LET THE CHILDREN TECHNO TOUR Busy P y Dj Mehdi: Niños formales.

L

a fiesta salvaje ha terminado. Y aquel desparrame concienzudo de electro rock y beats endemoniados, también. Ed Banger, ahora apto para menores de edad. Antes de que las puertas de The Loft albergaran el viernes, 4 de febrero, a una masa descontrolada y sedienta de electro-house, los chicos de Ed Banger pululaban por las salas de la discoteca, prácticamente vacías, investigando cada recoveco con la mirada, como si en realidad hubieran ido a rediseñar el lugar. “¡Son como niños!” -decía una de las personas que acompañaba a los artistas, mientras intentaba que ambos se juntaran en un mismo punto de la sala para atender a los medios. Oídos sordos por parte de los muchachos. Mehdi observaba la decoración y saludaba al personal con gesto complacido mientras Busy P fotografiaba el cartel del aniversario en el que aparecían sus nombres. Busy P y Mehdi son esa clase de tipos hiperactivos que carecen de la altivez insana que muchos artistas muestran a la prensa en la primera cita, pero rebosan una chulería simpática que consigue ruborizar a las chicas cuando les miran fijamente a los ojos, sin titubeos, sin dar pie a que el saludo sea un mero apretón de manos. French touch que

062

intimida. Mehdi tiene una voz atractiva y si le dices que te llamas Alicia, frena en seco y se lanza a cantar el ‘Fallin’’ de Alicia Keys sin ningún reparo. Interpretando el tema con gestos, como si estuviera actuando en el mismísimo O2 Arena de Londres. El barcelonés D.a.r.y.l abría la noche con su electro-disco ochentero mientras los chicos de Ed Banger le echaban miradas furtivas desde el backstage. El set de los franceses lo comenzaba Dj Mehdi con un house pasado por hip-hop y R&B, sin olvidarse de hacer sonar el ‘You gonna want me’ de Tiga (ya mítico en las sesiones de Carte Blanche, su proyecto musical junto a Riton). Busy P dejó caer algo de dubstep (no hay que olvidar que en el recopilatorio que lleva por título el nombre de la gira -firmado por Ed Banger, por supuesto- han participado artistas como Skream y Flying Lotus). Pero el señor Pedro Winter tenía que darnos la dosis esperada de Justice (‘Stress’, ‘Waters of Nazareth’, ‘Phantom II’), apuntándose también otros temas bien conocidos como ‘Organ Donor’ de Dj Shadow, el festivalero buenrrollero ‘Babylon’ de Congorock y, como cierre, ‘Baby I don’t know what you want’ de Jacques Greene. Y así fue la noche, amigos… Ni una salida de tono, ni un atisbo de desenfreno masivo en la abarrotada pista. Como si los chavales de Ed Banger se hubieran transformado en niños buenos. Atrás quedaron aquellas fiestas locas con

www.djmag.es

Uffie entonando que estaba ready to fuck entre una crew de hombres formada por Kavinsky, Dj Funk, SebastiAn, Busy P... Y con todos ellos detrás de los platos montando el lío sin moderación ni compostura. Ya lo dijo el Señor Winter hace un año: su sello se ha cansado del electro salvaje que ponen en práctica artistas como The Bloody Beetroots (y que hace algunos años era marca de la casa). Ed Banger quiere apostar por el house y la vuelta a la esencia de la música de baile. Sí, al bailoteo, no a los empujones, no al crowd-surfing, no a la enajenación mental desmesurada. Ya veremos con qué aparecen Gaspard Augén y Xavier de Rosnay cuando publiquen su nuevo álbum. ¿Seguirá la cruzada de Justice por otros derroteros como el house o el dubstep?


Texto: Alicia Álvarez

THE LOFT

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

www.djmag.es

063


Texto: Alicia Álvarez

AAA

THE LOFT

AAA ACCESS

064

ALL

AREAS

www.djmag.es


Texto: MIGUEL BRAVO

TIMEWARP

AAA

AAA ACCESS

ALL

AREAS

TIMEWARP

E

l último hueco del cartel de Time Warp lo ha completado Barem. Con esto, la mayoría de las incógnitas habrán, poco a poco, desaparecido en el ambiente, a excepción de los horarios. Sven Väth, en honor a la celebración de su 30 aniversario como DJ, realizará una excepcional actuación, mientras Richie Hawtin estará ocupado con su maratoniano set de 6 horas. Henrik Schwarz realizará el estreno mundial de su nuevo techno live set, que seguramente dará que hablar. La estrella de Berlín, Henrik Schwarz, más conocido por sus temas deep house, ha diseñado un Live totalmente nuevo para Time Warp. Éste incorporará más sonidos techno de lo que nos tiene acostumbrados normalmente. Aquellos que conocen las habilidades y genialidades en producción de Henrik Schwarz pueden suponer el disfrute que espera a los

asistentes del festival en el estreno de “Henrik Schwarz Special Techno Set”. Si piensas que el cartel de Time Warp 2011 está completo, te equivocas completamente. Además de los artistas mencionados, hay muchas más cosas a destacar para deleite del público. Por ejemplo, el jefe de Cadenza, Luciano, y la leyenda de Detroit, Carl Craig, completarán uno de sus poco frecuentes sets Back2Back en Mannheim. En el pasado eran exclusivas de las fiestas “Vagabundos”. También el exportador número 1 del techno inglés, Carl Cox, vuelve dos años después. Laurent Garnier como L.B.S, junto a Scan X y Benjamin Ripperton, tomará el control en el pabellón de cristal con un Live híbrido durante 4 horas. Marco Carola y Nick Curly realizarán sendas paradas en sus tours para estar en Mannheim: el italiano presentará su nuevo álbum Play it loud!, mientras Nick ha escogido el Maimarkthalle como

www.djmag.es

cierre de su gira mundial. Pero incluso con esto el cartel está lejos de considerarse completo. Ricardo Villalobos, Loco Dice, Dubfire, Chris Liebing, Magda, Planetary Assault Systems y SLAM son sólo algunos de los nombres que podrás encontrar en esta edición de 2011. No hace falta mencionar que no sólo hay novedades en el campo de los artistas. Los mejores expertos en visuales, ingenieros de sonido y VJs están trabajando duro para el 2 de abril transformar el Maimarkthalle en una maravilla audiovisual. Los visitantes pueden prepararse para bastante “Guude Laauuuune” y numerosas sorpresas tecnológicas. Mucho de qué hablar y es exactamente por esta razón por la que la caja de misterios de Time Warp se resuelve poco a poco.

065


Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

AAA

DESTACADAS

Seguimos con nuestras fiestas destacadas del mes de marzo por toda la península...

Florida 135

Tócala otra vez.

We Believe

GOA On Tour – Carnaval

Josh Wink + Marc Huardi + Futurama Music

David August (Dyinamic) + JL Magoya + Hector Llamazares…

Jimpster (Freerange) + Alex Caro + Gustavo Iglesias + Carlos Simon

Gerardo Niva +Marcos in Dub +Pilas +Luis Groove…

Sábado 19, Pacha Mallorca, Palma Nova, Mallorca

Martes 08, Moon Club, Santa Cruz de Tenerife

Sábado 12. Florida 135, Fraga, Huesca

Viernes 18, Albeniz Dance, Gijón

El hombre de Filadelfia trae su sello de calidad a un club que no necesita muchas presentaciones. No puedes perdértelo.

David August, uno de los productores más en forma del momento, toca tierras asturianas para deleitar al personal con su cálido groove.

La cabeza pensante detrás de Freerange aterriza en la isla balear con toda su artilleria deep house underground. Al buen tiempo, buenos beats

Los domingos madrileños más divertidos y electrónicos salen de gira buscando el sol y los disfraces. Todo un elenco de talento nacional a disposición de los isleños.

Jeff Millls

ROW 14

Let The Rhythm Hit’em Meets Sincopat

Epsilon por un día

Jeff Mills (Axis) + Helena Gallardo (Live) + Bar21 Showcase…

Felix Krocher + Perkaltech + Showcase Gophyl. Rec Sessions…

AFFKT + Iranzio Lasia + Camilo +Iván Arbizu + Víctor Alzamora

Cristian Varela (All Night Long)

Sábado 12, Family Club, Sonseca, Toledo

Sábado 12, Row 14, Viladecans, Barcelona

El rey de las máquinas de Detroit vuelve El alemán presenta su nuevo álbum de a nuestro país tras su paso por Bilbao gira por España y tendrá cita obligada en y Zaragoza para agraciarnos con una el club catalán. nueva sesión en el club de Sonseca. No te lo puedes perder.

Sábado 05, Mogambo, Valencia

El sello de nuestro buen amigo AFFKT pasa el sábado noche en la sala Mogambo. ¡¡Mucho groove y pocas tonterías!!

Jueves 10, Sala Heineken, Madrid

Una rara oportunidad para ver a un maestro de su oficio en plena faena con una envidiable (y rara estos días) sesión de toda la noche.

UP: Border Community on tour

Look Back Night 36

James Holden + Kate Wash + Ivan Pradana

Legowelt (Live) + Alexander Robotnick (Semi-Live) + Djohnston + Redrum

Viernes 25, Sala Penélope, Madrid

Viernes 25, Be Cool, Barcelona

Los viernes de Madrid están de celebración con la sesión del polifacético y siempre atrevido DJ inglés. Electrónica sin barreras.

Toda una noche electrónica en la sala catalana. Cartel con clase y calidad donde los haya.

066

www.djmag.es


¡Agárrate a tus subwoofer, la mejor música ya está aquí!

CRÍTICAS

Hot Flush sigue llevando la música de bajo a otro nivel...

DESTACADOS Scanmode elige los temas que están causando estragos en las pistas de baile.

En la maleta de... Este mes tenemos a COYU desvelándonos sus armas secretas.

SINGLES

Elegimos lo mejor del mes.

www.djmag.es

GUTI

Guti firma el álbum del mes para Desolat.

067


CRÍticas scan mode

Trujillo

V.A

Apersonal se ha convertido, con tan sólo 4 lanzamientos, en un referente en el sonido house clásico y downbeat. Para ello no ha tenido más que liberar altísima calidad en sus releases. Prueba de ello es éste a cargo de Trujillo, un venezolano que, a pesar de ser un perfecto desconocido, no hace más que deleitarnos con su musicón. En el disco aparecen cinco cortes, el que da nombre al EP, ‘Fruit Punch’, es un maravilloso ejercicio de house a la vieja usanza, donde

Enésima vez que reseñamos al grandioso sello propiedad de D’julz, Bassculture. No es para menos, si no deja de sorprendernos a base de discazos. El caso que nos ocupa es el primer lanzamiento del sello de un “Varios Artistas”. Pasando revista al release, destacar que nos encontramos con producto nacional como es el magnífico track facturado por los valencianos JM Aboga & Danny Fiddo, abonado este último a los grandes sellos como ya demostrase tiempo atrás editando en Rekids o Rebirth.

‘Fruit Punch’ Apersonal

Bassculture

los ritmos profundos copan todo el protagonismo. Acompañándole, encontramos los no menos geniales remixes de Toby Tobias y Eddie C, un canadiense que firma la obra más exquisita del disco. Sin lugar a dudas, un sello muy a tener en cuenta, con un aliciente como es poder encontrar esta joya en vinilo.

Jackie Misfit & Hector

Vozmediano

‘Manzanilla’ Echolette

A la mayoría de vosotros, si os digo que Vozmediano es un artista muy conocido en España, pensaríais que me he vuelto loco. Pues no, sé muy bien de qué y de quién hablo. No desvelaré su identidad, pero en ámbitos más “houseros” es un reconocido DJ y productor a nivel nacional. Muy destacable este cambio de aires que tan de moda se está poniendo entre los productores más experimentados dentro del house nacional hacia melodías más vanguardistas, como es el caso que nos ocupa.

Echolette es un joven sello establecido en Londres y dirigido por la italo-británica Jackie Misfit. El label aún va por el segundo lanzamiento, éste en el que nos centramos derrocha calidad en su sonido, estando muy presentes las percusiones orgánicas y melodías étnicas en ambas referencias. No es fácil contar con el apoyo de gente tan contrastada como Tiefschwarz, Johnny D o el grandísimo Radio Slave en tu primer trabajo (también de Jackie), por eso ella se ha encargado de dar forma al

‘Ritual de fe / There is a light’ Be AS One

VITAL LABEL

068

No es de extrañar ya que apostaría por su tema como el mejor del disco, ‘Evil Intentions’, una obra perfecta para dinamitar la dancefloor en cualquier momento de la sesión. Muy destacables también los tracks de Larsson y de Fabio Giannelli.

En el disco encontramos un sonido muy puro y orgánico, algo muy presente en el sello Be As One, puro por el background que el sello atesora, entre techno y house, pero ninguno de los dos oscuro y romántico. Sin duda, la mayor sorpresa es el grandioso remix a cargo de Dj Rolando.

www.djmag.es

segundo y contar como remixer con uno de los artistas más interesantes actualmente, el mexicano Héctor, productor en Mobilee y 2020Vision. Muy recomendable este disco si lo que buscas es originalidad y dinamismo en tu sesión.


CRÍTICAS SCAN MODE

Carlo

Zumo

‘All Night Long EP’ Flumo

‘Mr Brown Remixes’ Neovinyl

Flumo es uno de esos sellos nacionales que han ido escalando posiciones a base de humildad, constancia y buen gusto musical. Sin hacer mucho ruido, se han colado en las maletas de varios de los mejores DJs del panorama europeo a base de mucho esfuerzo. Para ello han sido fieles a su estilo desde el primer día. Estilo que es representado a la perfección por Zumo, un artista que ya ha editado en esta casa con anterioridad y que ha paseado sus trabajos por sellos como

En Málaga encontramos uno de los sellos que más está subiendo en el panorama nacional, poco a poco, paso a paso, despacito y con buena letra, tópicos que ponen en liza dos de los culpables de que Neovinyl funcione, Carlo y Baldo. Estos dos malacitanos, aunque residentes en Barcelona, han sabido cómo trabajar para estar en las maletas de los principales DJs de renombre y que su música aparezca en recopilatorios como el de Carl Cox en Space Ibiza de este verano.

Hypercolour. A destacar el corte titulado ‘Let’s get it on’, un ejercicio technoide en el que los pads atmosféricos y un bajo de aire “acídico” se complementan perfectamente con una gran pegada. A destacar también los remixes a cargo de Ludwig Coenen y Robert Cashin.

Fritz Kalkbrenner

Nil By Mouth

Fritz Kalkbrenner vuelve a la carga sin dejar de sorprendernos. El hermanísimo del archiconocido estandarte de Berlín, Paul Kalkbrenner, le ha cogido el gusto a esto de editar temazos, para muestra este EP que viene cargado del sonido más característico de Paul con un track increíble llamado ‘Kings In Exile’. La pista original consta de una gran pegada, secuencia atmosférica filtrada y unas voces ensoñadoras al cien por cien. Para enriquecer el maxi aún

Si hay un sello que ha ido escalando peldaños con firmeza dentro de la cada vez más potente escena nacional, ése es Suruba. Este label no sólo ha creído en un sonido funcional pero de calidad, sino que apuesta por gente desconocida para el gran público por sistema, algo digno de alabanza. En este caso no es diferente. Los encargados de poner música a esta tercera referencia de Suruba Playa (el último sublabel creado por Suruba) son los australianos Nil By Mouth.

‘Kings in Exile’ Suol

El éxito no es de extrañar debido a que para su sello no escatiman en calidad. En esta referencia, sin ir más lejos, encontramos al magnífico Alexkid como remixer y al joven Elef, que está dando mucho que hablar últimamente. Sin embargo, mi recomendación es el remix de Baldo para este genial “Mr.Brown”, obra de Carlo.

‘Fibula’ Suruba Playa

más si cabe se ha rodeado de remixers como Booka Shade o los dueños del label, Chopstick & Johnjon. A destacar el track original y el remix de Booka Shade, más apto este último para sesiones de club y no tan “Open Air” como el tema original. Grandes trabajos como acostumbra el sello Suol.

www.djmag.es

Dentro del disco vamos a encontrar dos tracks originales, de los cuales destacaría ‘Fibula’ y el remix de éste hecho por Los Updates, una carga total de sonidos percusivos, orgánicos y bajos demoledores. Calidad en uno de los sellos nacionales de moda.

069


Críticas DE NUESTRO INVITADO

En la maleta de...

COYU Texto: Ivan RAMOS / COYU

Zoe Xenia ‘You Got Me Started’ (Catz n Dogz Remix)

Nic Fanciulli ‘Caller ID ’ (Radioslave Remix)

Uner ‘Retrospection ’

Suara! El primer tema de mi top 6 es un remix del dúo polaco Catz n Dogz en Suara. Son de mis artistas favoritos y es todo un honor poder sacarlos por primera vez en mi propio sello. Además, el remix es increíble. Todo aquel que lo escucha se queda prendado. El conjunto del vocal de Zoe Xenia con el bajo y percusión de Catz n Dogz lo hacen delicioso. Un caramelo para la pista. Y un buen ejemplo de lo que va a ser Suara de aquí en un futuro: música de mayor riesgo… y calidad.

Saved Podría empezar con el topicazo de que Radioslave no necesita introducción. Y eso es lo que haré. Si después de casi una década siendo uno de los grandes paladines de la electrónica de baile internacional no lo conoces, deberías hacértelo mirar. Raramente falla y su remix para Nic Fanciulli no es una excepción. La intensidad que imprime a sus producciones es raramente alcanzable para el resto. Ponte unas zapatillas cómodas y una camiseta de batalla porque cuando te pinchen este tema, vas a sudar de verdad.

Diynamic “Retrospection” es la culminación del trabajo bien hecho y la cumbre como productor de uno de los mejores artistas que ha dado este país, además de un amigo. Como era de esperar, ha pasado de puntillas por los tops de Beatport (en realidad, ni siquiera ha entrado en el top100 de su estilo), pero, señores, ¿a quién le importa entrar en este tipo de listas cuando desde el momento en que sale el track al mercado es un instant classic? Con música así, me río de los top.

Mario Basanov ‘Up ’

Petar Dundov ‘Distant Shores’

Chaim feat. Jaw ‘Robots On Meth ’

Needwant Mario Basanov es un artista lituano de gran trayectoria en el círculo indie disco, pero poco conocido para una escena mayoritaria. Con “Up” rompe esa barrera invisible a merced de un track con una fuerza sobrenatural y que he podido probar con todo tipo de público. La respuesta es siempre la misma: toda la pista unida con los brazos en el aire y un sentimiento único. Esto es música con ALMA. Y es necesario escribirlo en mayúsculas.

Music Man Ok. No es un tema nuevo, pero con decir que, muy posiblemente, me ha cambiado la perspectiva musical, creo que queda todo explicado. Fan del productor croata hasta la médula, me enamoré de él (y de su música) a raíz de sacar al mercado “Oasis”. 10 minutos donde la melodía de un arpeggio me transporta a una época que nunca viví. No estoy seguro de si es el futuro o el pasado, pero me resulta totalmente nuevo. “Distant Shores” es la perfecta continuación. No sé si lo supera, pero ha cambiado algo en mí. Creo que veo la música desde un ángulo diferente y, lo más importante, me hace sentir feliz.

BPitch Control El nuevo álbum del israelí es de lo mejorcito que he escuchado en bastante tiempo. Acostumbrado a su maximalismo, el cual no siempre es de mi agrado, este acercamiento al minimalismo en clave pop de ‘Alive’ es una bocanada de aire fresco a la escena. A la hora de elegir un tema me quedo con ‘Robots On Meth’, ya que pocas canciones he escuchado que lleguen tan adentro con tan poco. Si el pop siempre fuera así, me compraría unas “gafa-pasta” tamaño Pepe Gáfez y las luciría orgulloso por el FIB.

070 070

www.djmag.es


CRíTICAS HOUSE

VÍctor de la Serna y Audio Claudio victor@djmag.es / audioclaudio@djmag.es

Giovanni Damico

BREVES

Can Be Other Home Audio

7.0

SM (Soulrack & Mikel_e) Do What You Want Tenax

8.0 Los productores patrios no dejan que decaiga la calidad y firman una producción old skool en el sello italiano. Su versión 1989 tiene un bajo de envidia, mientras que la de 1995 evoluciona el sonido para verse de frente en los Noughties con un bajo más guerrero.

Prince Club Prince Club Snatch

7.0

a Prince Club. `Buddy Holly’ y ‘Movin On’ son simplemente geniales, pero ‘Mr Freeze’ tiene unos pitidos agudos que en mi opinión destrozan el tema.

Attaboy India EP

Monique Musique

7.0 Attaboy nos trae el groove con unas voces que recuerdan a La India claramente, pero sin llegar a ser etno. Rob Small remezcla con clase y un tanto más de percusión haciendo mucho uso de las vocales.

El sello de Riva Starr ya va por el número 12 y en esta ocasión tenemos

El nuevo sello del productor de Chicago, Angel Alanis, entra en el mercado con fuerza. Las remezclas vienen de todas las formas y colores con Giom, Sleazy McQueen (con una sorprendente remezcla disco), Jose M y Tacoman y Mr Clean. Todas son buenas y válidas, dando identidad a sus distintas vertientes house, pero es la original la que sorprendentemente (no es muy convencional) se lleva el oro con su piano incesante y atmósfera incómoda que funciona de una manera excelente. Rozando el techno más oscuro, pero con las alegrías del house, es una mezcla que no debería funcionar, pero que aquí lo logra y de qué manera. Pruébalo, no te arrepentirás.

Nil By Mouth

Edu Imbernon

Fibula EP

Suruba Playa

Niquel

9.0

Eklektisch

Otro sello nacional de calidad. Suruba Playa lleva ya tres éxitos gracias a AFFKT, Darlyn Vlys y ahora los australianos Nil By Mouth (nombre tomado de la película de Gary Oldman). ‘Fibula’ juega con una melodía de voces y un ritmo percusivo muy tranquilo, agradable y deep, pero más adelante Los Updates le dan vuelta y media con un bajo genial y añadiendo unas voces habladas que aportan un ‘quirk’ extra a la composición. ‘Maxilla’ se queda en el medio, pero personalmente es la que destaca. Unas voces soul junto a un ritmo más movido hacen que sea incendiaria en la pista. Gran EP. ¡A seguir así chicos!

Koki

10 Eklektisch, el sello de Edu Imbernon, sigue con fuerza su andadura por los campos de los ritmos electrónicos. En Niquel nos encontramos algo mucho más melódico y de altísima calidad. Con varios breaks durante la canción que sólo sirven para llenar de nueva energía un tema que nunca muere. Las remezclas son de un fino increíble también. El hombre de Diynamic, David August, firma una aunténtica belleza, simple pero efectiva, mientras nuestro ídolo patrio, Dosem, le da su toque personalizado y crea una remezcla más pura que el agua de los manantiales islandeses. Genial.

Los Beats Vol 1 Isgud

7.0

M A N I K POKER FLAT 01. CLEO & PATRA ’Pharoah Love’   “Gran edit de un tema de Teddy Pendegrass”.

02. DANIEL PAUL  ‘Outta Space (Meitz Dub)’   “Todo un clásico que compré hace un año. Aún lo pongo”.

03. DER ZYKLUS  ‘Formenverwandler’   “¡Clone está imparable este 2011!”.

04. DJ RORK  ‘I Wanna See You Come Down (RK’s Mix)’   “Gran tema de deep house que es uno de mis favoritos”.

05. EGYPTIAN LOVER  ‘The Alezby Inn (Extended Edit)’   “Mi tema favorito de E.L, todavía lo pongo”.

06. FANTASTIC MAN  ‘Look This Way’  “Un tema de house perfecto en un gran sello nuevo”.

07. M A N I K  ‘Good 4 Me’   “Mi nuevo tema en Poker Flat”.

08. S.A.S.  ‘Dreaming’  

Koki es nada más y nada menos que Kiko Navarro, todo un estandarte de la escena house nacional. En esta ocasión para Isgud, el sello de Tania Vulcano y Tato, Kiko nos deleita con seis tools para DJs. Todos ellos son de estilo tribal y, quitando ‘Bielet’ y ‘1, 2, 3, YO!’ que llevan algo de sintetizador, el resto son puramente patrones rítmicos que pueden complementar a la perfección cualquiera de las mezclas en una noche. Nosotros nos quedamos con ‘Conghetto’ y su bombo duro y marcado acompañado por una excelente percusión tribal.

V.A Five Years Of Lazy Days Sampler Lazy Days Recordings

8.0 El sello de Fred Everything cumple cinco años y para celebrarlo, entre otras cosas, preparan una recopilación que verá la luz en mayo. Por ahora, para ir abriendo boca, tenemos el sampler de adelanto. Enlistando a estrellas de los beats, Fred Everything pasa la batuta a Ian Pooley que remezcla con maestría ‘Here Come The Beats’, Crazy P y Greg Wilson le dan el toque disco funk y cósmico a ‘Friday’ y ‘You Give Me’ respectivamente, mientras que Art Of Tones vuelven al house más puro con tres versiones de ‘You Found A Way’. Desde luego esto sirve muy bien de entrante y nos ha dejado con hambre, pero habrá que esperar un poco más…

“Esta edit que al final se ha publicado siempre aparece en mis sesiones”.

09. SHONKY  ‘Conquistador’   “Me alegro de ver a Shonki abusando de nuevo de la Korg M1”.

10. THE HUNDRED IN THE HANDS  ‘Commotion (Tiger & Woods Remix)’   “Muy buen sello y el dúo que remezcla es genial”.

Systemfunk ft Aqeel Destiny EP

Loud East Records

9.0 ESi es que lo tengo dicho… Da gusto cuando encuentras house de calidad, del de siempre, sin mayor pretensión que ser bueno y agradable. Loud East, de la mano de Nacho Marco, lleva ya tiempo repartiendo beats de calidad por el mundo. En este caso, es el nuevo fichaje del trio valenciano Systemfunk el que

www.djmag.es

se encarga de traer el funk, Aqeel proporciona soul a patadas, y por último, Atjazz le da ese toque tan particular que le caracteriza con sus ‘Love Soul’ remezclas. Una joya.

Jordan Peak Low Ride EP One Records

8.0 El nuevo talento de la música de baile en Inglaterra se llama Jordan Peak. Éste, su primer release, da fe de ello, una bomba de pista de baile que no toma rehenes… aniquila a todos al momento. ‘Low Ride’ se desarrolla al más puro estilo jacking de Chicago, con unas voces que dan energía. ‘Friday’ mantiene una línea casi ácida que hará las delicias del personal sin lugar a dudas. Las remezclas vienen de la mano de Subb-an & Adam Shelton con un toque algo más deep y Bonar Bradberry con un slo-mo house que no termina de convencer. Las originales son las buenas aquí.

Lee Burridge Here´s Johnny EP Leftroom

8.0 La leyenda andante que es Lee Burridge ataca nuestros sentidos con una auténtica bestia percusiva, fresca y original. Tech house del bueno por parte del componente de Tyrant (junto a Craig Richards) que destrozará las pistas de baile. Pero todo no acaba aquí, hay que andarse con cuidado con las remezclas de Lazaro Casanova porque pueden hacerte muuuucho daño. En especial su versión ‘Haunted Vocal Mix’, la cual añade unas voces tribales fantasmagóricas que le dan nueva vida a la canción. El pack se completa con otra remezcla del señor Casanova llamada ‘Rainy Night mix’, ¡que también es de no te acerques que muerdo!

071


DISCO CRíTICAS

victor@djmag.es

BREVES

Clinic Domino

9.0

Moscow Girl Back Yard

7.5 Más disco pop de la mano de Ali Love, esta vez ayudado por tres buenos remixes. Primero, Jacques Renault añade un ritmo house saltarín por debajo de una producción punk funk a la DFA. De la misma manera, los regulares de Kitsune, Mustang, mantienen la energía con una pulida versión disco. Pero aún más interesante es la última elección de remezclador: Lee Foss nos cuela una versión curiosa de disco en codeine no muy distinta a su éxito underground del pasado verano, ‘U Got Me’. Uno para los fans de Nicolas Jaar o Wolf+Lamb.

Sven VT Mehlspeicher EP Suol

10 A veces, sólo escuchando el primer tema de un EP, esperas que el resto sea igual de bueno. No siempre pasa. Pero hoy, con Sven VT y su primera reseña en Suol, ha ocurrido. Es el EP perfecto. ‘Ever Since You Came’ es un NY disco con un ritmo percusivo, super funky, acompañado de unas voces que si no te animan a bailar, más vale hacértelo mirar. ‘Ever Since You Dub’ es un tool impresionante en la misma línea. Para demostrar su maestría, Sven cambia en ‘Sunday Funk’ a un slo mo house cuasi disco que funciona a la perfección y para colmo, por si esto fuera poco, cierra el EP con ‘In Our Garden’. House lentito y sexy con un piano y un bajo de ensueño. Pon a Sven VT en tu vida.

Corrine Dream A Little Dream Scion A/V/On the Prowl

7.5 Retro electro pop que suena un

072 072

Max Essa

Hokushin

Midnight And Dub Direction EP

Promo

Todavía resistiéndose de manera dogmática a sobrepasar la barrera de los 110 bpms, Mark E presta sus talentos como productor a Domino para otra remezcla de estilo slo-mo disco de ‘Bubble Gum’ de Clinic. Una dejada y rasposa línea de bajos se enreda alrededor de una marcha lenta de percusión. Psicodelia mutante evoluciona hasta convertirse en un eufórico clímax de cuerdas que es descaradamente hipnótico. No puedo recomendar éste lo suficiente.

Ali Love

Churchill’s Leopards 9.5 Increíble tributo orquestal a Chopin que apareció en un oscuro CD polaco de Daniel Wang y Morgan Geist. Extremadamente limitado.

Marti Caine

7.5 Disco noir brillante de Max Essa con bastante atractivo para aparecer en las pistas de baile. Una sólida remezcla de Visti/Meyland acompaña a las versiones dub y extended.

Can I Speak To the World, Please

Various Artists

Disconet

poco como el freestyle classic de Joyce Sims, ‘(You Are My) All And All’. Pero tal vez falte ese toque de la producción original de Matronix. En la faceta de remezclas tenemos a Mugwump, Runaway y Midnight Magic y Harkin/Raney, todos ellos entregando adecuadas versiones disco-no-disco, pero es Mugwump el que se lleva la medalla con un tributo que te destrozará al estilo Kevin Saunderson/E Dancer.

Clockwork It´s you again Hot Creations

9.0 El sello de Jamie Jones y Lee Foss es a veces difícil de clasificar. Como en esta ocasión. Si lo incluyéramos en deep house, estaría un poco fuera de lugar, y en disco… pues tampoco es disco al más puro estilo, pero es desde luego a lo que más se acerca. Clockwork es un dúo italiano que con su inclasificable baile electrónico se ha colado en Hot Natured para darnos esta genialidad. Con voces robóticas y ritmos electrónicos a medio tempo, es toda una delicia. La remezcla viene nada más y nada menos que del hijo bastardo de Lee Foss con Robert James y Art Department… Nada malo puede salir de la combinación de esas cuatro mentes prodigiosas.

Jokers Of the Scene Joking Victim Fool’s Gold

7.5 Diversión disco sin vergüenza del sello de A-Track, el cual nos deleitó anteriormente con reseñas de sus compañeros canadienses, Nacho Lovers. Esta vez le toca el turno a los Jokers Of The Scene salir a la palestra y disfrutar de su rato de fama con ‘Joking Victim’. Shit Robot de DFA agita el original hasta derribarlo con una versión duramente modulada que

se mueve entre el acid disco y el nuwave. Por otro lado, el DJ y productor de San Francisco, Vin Sol, aporta su contribución con una versión digital de Liquid Liquid.

10 Una preciosidad de disco por parte de la no olvidada reina del entretenimiento ligero de los 70 y 80 que le dan un toque moderno. Producido por el legendario Barry Blue.

Greg Paulus Nightime Wolf + Lamb

8.0 Greg Paulus, uno de los niños bonitos del colectivo ultra cool de Nueva York y además trompetista del directo de Matthew Dear, publica su propio material en el sello Wolf+Lamb. Un ritmo denso, lento y con destellos de un pad animado dan comienzo a ‘Nightime’. Todo así hasta que de repente la trompeta entra como un rayo de luz acompañando a las voces… Sublime. La remezcla de Crazy P también es genial, con un principio y un bajo que te dejarán por los suelos. Además tenemos el downtempo ‘Daisy Duke’ y el toque más deep de ‘Yellow Sky’. Una maravilla, la verdad.

Footprintz Utopia Visionquest

7.0 Visionquest es el sello de cuatro auténticos visionarios de la música electrónica, Seth Troxler, Ryan Crosson, Lee Curtiss y Shaun Reeves. Haciendo justicia a su ecléctico estilo, aquí tenemos un disco cantado, bien de sintetizador y guitarras melódicas, que roza el pop comercial. ‘Golden Dreams’ sigue una línea parecida acercándose mucho al pop. Esto no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, es simplemente una vertiente distinta. Ewan Pearson demuestra su maestría remezclando ‘Utopia’, haciendo buen uso de las voces y añadiendo una corriente eléctrica al original.

Bear Funk

Nang Pres: The Array Vol. 2 Sampler Nang

7.0 Más disco deluxe de los chavales de Nang que nos están preparando para una épica recopilación con este primer release. Aparecen Tobi Tobias y una remezcla de los franceses Disconauts de ‘Space’, de Justus Kohncke.

DMX KREW PERMANENT VACATION 01. FIRST CHOICE  ‘Let No Man Put Asunder’  Salsoul

“Genial banda y vocales que han sido sampleadas por cientos de productores de house”.

02. LOOSE JOINTS  ‘Is It All Over My Face?’  West End

“La versión femenina… Una de las mejores producciones de Arthur Russell”.

03. GQ  ‘Disco Nights’  EMI

“Me encanta cómo el cantante lleva pintas de tío duro pero luego canta como un ángel”.

04. SYLVESTER  ‘I Need You’  Fantasy

“Músicos increíbles, voz celestial… ¡Impresionante!”.

05. INNER LIFE  ‘I’m Caught Up’  Prelude

“Hay cortes tan buenos en Prelude…Éste tiene una mezcla preciosa”,

06. CERRONE  ‘Supernature’  Malligator “Una de las mejores canciones de disco sinth”.

07. GIORGIO MORODER  ‘The Chase’  Casablanca

“Puse este tema en un bar de mafia china en Manchester y todo el mundo lo cantaba a coro. Genial”.

08. CHARLIE  ‘Spacer Woman’  Mr Disc Organization “Me encantan las altísimas palmadas con el eco”.

09. PRINCE  ‘Sexy Dancer’  Warner Bros “Una buena jam en la versión extendida”.

10. MICHAEL JACKSON  ‘Off the Wall’  Epic “Uno de los mejores cantantes de la historia”.

www.djmag.es


TECH/deep house CRíTICAS

victor@djmag.es

BREVES

Ivel Tax Funky Church EP All Inn Black

9.0 La gente de All Inn siguen manteniendo el espiritu exclusivo del vinilo en esta era digital donde toda la música está siempre disponible. La tercera reseña de All Inn sigue con su filosofia de publicar solo en vinilo y solo 300 copias. En esta ocasión, el Rumano Ivel Tax firma las dos caras con dos cortes deep tech de gran calidad. Calidos bajos y ritmos muy bailables están a la orden del dia tanto en ‘Funky Chat’, nuestro favorito, como en ‘The Church’, un corte bastante mas deep que el anterior pero con una producción estelar que suena de maravilla en unos buenos altavoces. Si todavia eres cazador de vinilos, no dejes la oportunidad de hacerte con una copia de All Inn Black 003, no te arrepentiras!!

James What

Picx

About Love

Red, Green And Gold EP

Crosstown Rebels

7.0

Labworks

9.0

Crosstown Rebels sigue con su conquista del mundo de la electrónica más underground, esta vez de la mano de James What. Electrónica oscura para el after o las pistas mas especializadas.

Aqui nos encontramos otra de las maravillas del tech house, cinco originales y una remezcla de Rio Padice componen este EP de ritmos calidos, mucho groove y voces houseras de las buenas. Alta calidad.

Lee Curtiss feat Matt Tolfrey

Joan Reyes

Candy

Freakbuster EP Fresco

6.0

Culprit

8.0

Mate_U Jumbo Anhura

7.5

El sello nacional Anhura vuelve al ataque con un sexto release muy groovy y bailongo. Mate_U que ya antes había colaborado en sellos como Climatic y con gente como AFFKT y Danny Fiddo, nos firma un original muy bueno, bien producido y con ganas de que bailemos. Un tanto deep pero sin llegar a ser de primera hora. La remezcla viene desde las islas baleares de la mano de Angel Mora y Frink, los cuales le añaden un extra BOOM al tema para hacerlo de hora punta con una buena dosis de percusión.

Jimpster Alsace & Lorraine Remixes Freerange

9.0 Freerange siempre ha sido uno de mis sellos favoritos. Su sonido deep tech calido y de excelente calidad siempre se ha mantenido en lo más alto. Los remixes que nos encontramos en este EP no se quedan atrás. Josh Wink entrega una autentica locura de remezcla, sin bombo hasta el último minuto (más de 11 en total) pero luego se redime con su segunda interpretación directa a la pista de baile. Ripperton y Daimount & Berardi firman los otros dos remixes en una linea mas deep pero sin perder ni la calidad ni las pistas mas exigentes y cultivadas.

Hanfry Martinez Rollomixer Overall Music

7.0

Un interesante conjunto por parte de los chicos de Overall Music. ‘Rollomixer’ es el primer single de Hanfry

074

Martinez para Overall y en el demuestra su destreza con el tech house deep y elegante. Las remezclas del original vienen de la mano de Sebastian Roya que mantiene las cosas deep e incluso bajando un poco hasta el minimal, y donRafael que por el contrario sube el ritmo para darle algo más de vida. Pero lo mejor aquí viene en formato de cara B con ‘Nos Vamos De Crucero’. Deep y muy divertido, tiene unas voces habladas que extrañamente añaden un groove extra a la canción.

Martin Dawson & Glimpse No One Belongs Here More Than You Crosstown Rebels

8.0 Hay parejas que se complementan y esta claro que Martin ‘King Roc’ Dawson y Glimpse aquí se mejoran el uno al otro, si es que eso es posible. ‘No One Belongs…’ es una autentica belleza de tema, deep pero con energia para llenar una pista y con una voz que recuerda un poco a Neil Tennat en versión espiritual. La cara B la llena Ewan Pearson con una remezcla disco-balearica que es una autentica belleza. Sensual, lenta y sobre todo muy acogedora. Una cara para hora de la noche. Crosstown Rebels sigue apuntando muy alto este 2011.

podemos encontrar en sellos como Freerange. ‘Polaroid Love’ y ‘Nanako`s song’ tienen unos sonidos calidos y son probablemente los más indicados para la pista de baile. ‘Backlash’ con sus dos partes son los más instrumentales, con el uso de un sintetizador de sonidos más agudos y con un ritmo trotón (parte II) mientras que su compañero (parte I) tiene un incesante sonido de cuerda con un bajo hipnotico. Calidad.

Culprit publica su treceava reseña y es sin duda la más pistera de toda su historia. Con unos toques acidos y voces susurrantes, la original tiene gran calidad. Remezclas de Martin Buttrich y John Jor embellecen un muy buen release.

El productor español firma dos temas de un tech house un tanto progresivo pero de calidad. No hay nada nuevo, pero por lo menos la formula funciona y se sabe hacer con arte.

David Durango Mosaic EP Poker Flat

8.0 El productor español David Durango vuelve al sello alemán con Mosaic, una creación de gran belleza que hará las delicias de muchos DJs. La producción en los tres cortes de este EP es perfecta, meticulosa y calida. ‘Mosaic’ es probablemente la más bailable con un sinte que oscila entre frecuencias y no llega a soltarse del todo. ‘Foreva’ es un corte deep y de ritmo complicado y cuidado al detalle… toda una delicadeza de house. ‘Domp’ empieza con una percusión timida para ir creciendo poco a poco hasta que un sintetizador a la ‘diabla’ domado entra para convertirlo en un cierre de sesión/EP/ noche épico.

DJ SHIELD REBIRTH 01. Bocca Grande  ‘Procedure’  Rebirth “Una muy bonita y emotiva pieza de música”.

02. NUfrequency Feat Maggie Reilly  ‘My Angel (Wolf + Lamb Remix)’  CDR

“Nuevo single y una gran combinación”.

03. Fritz Kalkbrenner  ‘Facing The Sun (Shield Re-Edit)’  CDR “Re-tocado para el 2011”.

04. Theophilus London  ‘Overseas (Soul Clap Remix)’  Thisismusic

Ifume

“Soul Clap añade el E-Funk”.

05. Cesar  ‘Who’  Wolf + Lamb Black

Polaroid Love EP

“Gran re-edit en uno de mis sellos favoritos”.

Komplex De Deep

8.0

06. Daze Deten  ‘All Right’  CDR “Música House inteligente”.

El sello del productor Frances Master H lleva ya doce singles de una calidad altísima. No se prodigan de manera continua, pero cada publicación es como un vino bueno, se ha madurado. Ifume, el productor japones afincado en Brasil es el encargado de esta duodecima entrega. Los cuatro cortes tienen ese sonido orgánico que

07. Harlem Knights  ‘You Know’  CDR “Llega la primavera...”

08. Midnight Magic  ‘Beam Me Up (Jacques Renault Remix)’  Permanent Vacation

“Llego un poco tarde con esta…pero es tan pegadiza!”

09. Deniz Kurtel  ‘The L Word’  Crosstown Rebels “Crosstown Rebels en plena forma”.

10. Tevo Howard  ‘Age Of Compassion’  Buzzin’ Fly “Otra gran produción de mi amigo de Chicago”.

www.djmag.es


breaks CRíTICAS

kikeman@djmag.es

BREVES

Guerilla Tech & MC Gav Star Runnig the party Subtribe Records

Discosynthetique feat Dyer Sello It started way way back Flextone Recordings

7.0

El original y dos remezclas en un track con cierto toque psy-breaks. El remix que más me ha gustado es el de Ben Venom.

Jargon & Tinie Tempa

UFO Project Bongo tune

Distorsion Records

7.0

Se me queda como a medias esta canción. Una lástima. La remezcla de Funkrash resulta mucho mejor. Estaremos atentos a la próxima.

8.0 Curioso tema que une tonalidades pop al breakbeat. La remezcla de High Rankin provoca lo mismo pero con dubstep.

O¡¡Breakbeat around the world!! Nuestro favorito de este mes sale en un sello ruso, se gesta en Reino Unido y recibe relecturas desde España (dos de ellas), Nueva Zelanda y Rusia. Pepino de electrobreaks con la colaboración vocal de MC Gav Star. De todas las pistas me quedo con la que hacen nuestros chicos de Dub Elements, dándole un punto macarra muy guapo. Desde las antípodas, Boto ofrece otra remezcla bastante chula aportando un tono más percusivo a la base. El resto de pistas tienen también buen nivel. ¡¡Corriendo a la fiesta pues!!

Adam Faz Evil circuitry V.I.M. Records

7.0

Dissapoint You Chesse on Bread

9.0

Desde Grecia llega lo nuevo de Adam Faz con remixes de psy-breaks, dubstep y breaks al uso. La representación hispana viene a cargo de Deenk.

Baymont Bros & RayNPro Twisted Metal

The Pooty Club Records

8.0 Desde el sur de la piel de toro, con base en Cádiz y Málaga, The Pooty Club nos manda una de sus últimas referencias. Este Twisted Metal, con la colaboración de RayNPro y su rap/ ragga, nos ha gustado bastante. Con ligero toque arábigo en melodías y sonidos y cierto punto marciano en algunos compases, entra bien por los oídos. Los tracks que más me dicen son el original y la remezcla que realiza Davip, que aplica en partes del tema muro sónico, dándole el punto más cañero de las tres lecturas. El remix a cargo de Keith Mackenzie y Dj Fixx tampoco está nada mal, siendo el más tranqui de los tres.

Breaking News Body Flow/Russian Mafia The Pooty Club Records

9.0

DJ Chamber Bass Kitchen 01. Afghan Headspin  ‘Acid Signal (DaVIP Remix)’  Hardcore Beats “‘Destrózalo todo’ es el apodo de DaVIP”.

02. A Dominant Species  ‘Musical Bliss (Dom Almond Remix)’  STFU Records

“¡Voces destrozadas en esta auténtica bomba!”.

03. Plump DJs  ‘Light Fantastic’  Grand Hotel “La canción más rara de los Plump en mucho tiempo”.

04. Refracture  ‘Shadows (DJ Pol Remix)’  Dusted Breaks “Ésta está entre el dubstep y los breaks”.

05. Kultur & Colombo  ‘The Good Times’  Metamorph Muzik “’’Old skool, nu skool y una preciosa y simple melodía”.

06. Ben & Lex  ‘Ruffnecks (Jinx Remix)’  Functional Records “Mis compañeros han logrado un gran tema original”.

07. Peo De Pitte & Birdee  ‘Gimme Some Money (Plaza De Funk Remix)’  Simma Records

“Mucha caña con estos electrobreaks”.

08. Freestylers  ‘Say Yes’  Freestylers Records “Muy buenos beats en este auténtico temazo”.

09. Jinx  ‘At Last (Breaks Mix)’  High Grade Recordings “Old Skool a la perfección aquí. Jinx is the man!”.

10. Boto  ‘Chicken Grinder’  Subtribe Records

La segunda referencia de The Pooty Club este mes nos viene con un pelotazo que también podría haber sido favorito del mes (pero sólo puede haber uno). El maxi se compone de dos temas y la remezcla de uno de estos. El corte original tiene un punto muy divertido sobre una base bassline que hace que se te vayan los pies. En su remezcla, B-Phreak dan una visión de breakbeat más puro consiguiendo un tema plenamente pistero. Para cerrar el maxi, ‘Russian Mafia’, una bomba fidget que me ha gustado mogollón y que a buen seguro va a sonar en las manos de los DJs que la pillen. ¡¡”Promesas del este” desde el sur!!

Killaflaw Happy days Westway

8.0 En la hoja promocional reza que son el eslabón perdido entre The Prodigy y Soundgarden y ¡no les falta razón! El original bebe de esas dos fuentes y el resultado es un tema de dance-rock

bastante cañero. Me gusta, ¡sí, señor! En cuanto a las remezclas, corren a cargo de The Losers, que hacen una relectura bastante parecida del original; Zero B le ofrece un punto más etéreo, haciéndole perder algo de fuerza; Misk, un toque electrohouse que no mejora la original y por último, Mskrnt (con un miembro de Dub Pistols en sus filas) con el ya habitual remix dubstep.

Dope Tito & Suzi Rawn From this time forward Break R Boss

8.0 Desde Canadá, el sello Break R Boss nos manda este tema de Dope Tito en colaboración con la cantante Suzi Rawn. El track cuenta con dos remezclas, la de Adam Faz no me ha llamado especialmente la atención, en cambio, una de nuestras DJs más premiadas y reconocidas, Lady Packa, aporta una remezcla bastante chula y currada. El contrapunto que ofrecen las voces de Suzi y Dope Tito está guay, dando un toque bastante delicado o agresivo según de quien sea la voz ese momento. Una vez más, se demuestra la gran calidad que atesoran los productores patrios requeridos desde medio mundo.

Rennie Pilgrem Street Legal 3 TCR

8.0 Uno de los grandes nos presenta el número tres de la serie Street Legal en un doble EP de 8 temas donde toca varios palos. Vamos por partes. Encontramos breaks de calidad (of course) en ‘One time’, ‘Here we go’, ‘Meguro K’ y la futurista ‘Machine’; house con cierto regusto bassline en ‘Revolution7’; nu-funk en colaboración con la Left Step Band en ‘Deep end’, una canción bastante guapa; trip-hop como el de ‘Dream 104’ o leftfield en el caso de ‘Ambient 124’. Variado, muy bailable, sugerente... ¡Olé por Rennie!

Triple Agent Explorer

Logariddim Records

8.0 No soy gran amante de los psy-breaks, lo cual no quiere decir que no me gusten nada o no les preste atención. Éste es uno de los casos en los que sí me agrada. Triple Agent y su estilo progresivo y tech-funk han dado con un tema que mola bastante llegado desde el corazón del continente. Dispone del original y tres remezclas de un track con un aire misterioso, como de película de terror, que me ha enganchado. En cuanto a los remixes, el de Peter Paul se acerca más al psytrance, Project Synthetic al tech-funk, mientras Bad Tango tiene el sonido más breaks.

MissMax & Jimbo Ozarki Revenge

Scarcity Records

8.0 Ésta nos llega desde Rumanía. Scarycity busca darle un toque moderno a los sonidos old school del breakbeat. Y lo consigue, aunque con resultados desiguales, en esta “venganza”. La original es sin duda la que me ha gustado, con el Sensei entrenando a sus discípulos y esos sampleos de espadas, unidos a una guitarra que se acopla muy bien a la canción junto a los timbales. Buen tema. Las remezclas de J. Hazen y Lunar Shift tocan hueso y son las que no me han convencido. Pero en cambio, para cerrar, la de Jurassik sí que lo ha hecho, dándole un toque más oriental, añadiendo un sonido de arpa, más sampleos de los discípulos entrenando, con las espadas, etc.

“Muchos ruidos e influencias disco en este tema”.

www.djmag.es

075 075


TECHNO CRíTICAS

xensorama@djmag.es

Psycatron People In Glass Houses Tresor Records

Brandt Brauer Frick Corky

Tartelet

8.0 Aquí tenemos una mezcla de algo que podría acercarse a música clásica moderna mezclada con el techno de Detroit de gente como Carl Craig. Sin dejar de ser experimental, ‘Corky’ se mueve por los derroteros del techno elegante con la musicalidad única de un genio. James Braun, de Tartelet

Records, crea una remezcla que ensalza los toques de pista de baile, pero sin dejar de lado las sutilezas y finuras del original. Un tema imprescindible para el techno más elegante y sutil.

7.0 El dúo formado por Paul Hamill y Dave Lievense lleva ya un tiempo haciéndose un hueco con su aka Psycatron. Esta vez en Tresor, han optado por un sonido un tanto más dub. Con tambores que avisan de los cambios y una línea incesante y glitchy, el lateral thinker mix es un techno creciente que va aumentando de tamaño conforme pasan sus compases. El original es algo más vivo con sintes que se mueven con soltura y suben y bajan desde el principio de la canción. Para cerrar nos encontramos con el Channel Basic mix que es más bien un tool del sinte filtrado sin bombo.

Flug 13 Series EP Driving Forces

Do It Proper

O/V/R

The Ride EP Headtunes

Post-Traumatic-Son Blueprint

7.0 Aquí tenemos una nueva entrega de la tendencia slo mo house. House bajado de revoluciones, básicamente, a tempo de disco, pero sigue siendo house porque mantiene todas las caracteristicas de éste. El británico afincado en Chicago, Lee Jarvis, da destellos de grandeza con una versión original, elegante y orgánica. Joshua Iz acelera un poco las cosas para las remezclas house, mientras que Sleazy McQueen vuelve a aparecer por estas páginas con una remezcla de cosmic disco de otro planeta. Gran release.

8.0 Tras prestar sus servicios de remezcla a Ben Klock, Blueprint continúa ofreciendo remezclas de Post Traumatic Son de O/V/R (James Ruskin & Regis). En la cara A tenemos a un, como siempre muy en forma, Robert Hood que, con gran clase y destreza, reconstruye el original para darnos un techno de pedigree. Bravo. En la cara B, el artista americano Devious 1 (DVS1) crea dos ambientes distintos: uno pesimista, la más oscura y atmosférica remezcla, y otro optimista, más techno del que nos gusta bailar.

Kawatin

DJ T feat Nick Maurer

Tokyo Salvage EP Ricochet Records

Burning Get Physical Music

7.5 Nos encontramos con este japonés intrépido en sus ritmos complicados y enrevesados. Tokyo Salvage, con sus cinco cortes, es un algoritmo de techno progresivo y electrónica de ciencia ficción. ‘Inminente Bass’ es el tema techno electro por excelencia, bailable, algo que Luke Slater podría haber hecho hace unos años. ‘Tokyo Salvage’ y ‘Bended Park’ son algo más tranquilos, enredados en su construcción y su paleta rítmica y sonora. Todo un tour de force del japonés, que ha preparado artillería hipnótica para las pistas más psicodélicas.

8.0 La oscuridad ha tomado al sello alemán y a uno de sus productores estrella. El primer corte del nuevo álbum de DJ T, ‘Pleasure Principle’, parece sacado de las tinieblas más oscuras de Mordor. La primera remezcla de los canadienses más de moda, Art Department, es un slo mo house gótico, oscuro como la noche misma, pero que encandila al mismo tiempo. El club mix sube un pelín la marcha, pero se sigue quedando entre tinieblas, y el vengador techno enmascarado, Redshape, llega con su tormenta de sonido sin beats en la primera mitad, para luego darle la vuelta y añadir incluso unos toques ácidos.

6.5 Desde Argentina viene una de las estrellas más prominentes de la electrónica pampera, Flug. Sus 13 series forman un release oscuro ante todo. Con dos temas, ‘13c’ y ‘13d’, más remezclas de Hans Bouffmyhre y Prifter, nos encontramos con un EP un tanto repetitivo. Es algo que tiene que estar bien mezclado y con calidad para no aburrir. La mejor toma de este EP viene de la mano de Pfirter, que ya ha tenido alguna bomba firmada por gente como Len Faki, y que aquí demuestra de nuevo que sabe cómo reventar una sala.

BREVES Orphan 101

Disco Nihilist

Into You EP Saigon Recordings

It’s Grim Up North Construction Pape

7.0 Buena variedad en este EP. Desde el techno duro de ‘Into You´, Orphan 101 pasa a un estado mas atmosférico con ‘Barraca’ para acabar de manera bizarra con ‘Typical’. Buen comienzo del año para el huérfano.

7.0 El productor tejano, Disco Nihilist, deja una muy buena impresión con este EP de cuatro cortes. Así como releases anteriores le tenían enfocado exclusivamente en la caja ácida, esta nueva producción es más diversa. Realmente, mucho de este EP está basado en los sonidos del house clásico de Chicago, los disco loops de ‘A1’ están repasados con un ritmo duro y jacking, al igual que los tambores tribales de ‘A2’. Incluso cuando DN hace italo disco, no puede escaparse de esta fijación, y el bajo cañero y los hooks pegadizos están enterrados en estruendosas palmadas. ‘North’, por otro lado, es para los fans de la música electrónica analógica.

Ioan Gamboa Spiral/Hope Sudbeat

7.0 El sello de Hernann Cattaneo sigue adelante con los ritmos duros del berlinés Ioan Gamboa. ‘Spiral’ tiene un bajo potente y arrollador en su forma original y algo más melódico y elegante con la remezcla de Hernan Cattaneo y Soundexile.

Disco Nihilist It’s Grim Up North Construction Pape

8.0 El productor tejano, Disco Nihilist, deja una muy buena impresión con este EP de cuatro cortes. Así como releases anteriores le tenían enfocado exclusivamente en la caja ácida, esta nueva producción es más diversa. Realmente, mucho de este EP está basado en los sonidos del house clásico de Chicago, los disco loops de ‘A1’ están repasados con un ritmo duro y jacking, al igual que los tambores tribales de ‘A2’. Incluso cuando DN hace italo disco, no puede escaparse de esta fijación, y el bajo cañero y los hooks pegadizos están enterrados en estruendosas palmadas. ‘North’, por otro lado, es para los fans de la música electrónica analógica.

Felix Krocher

Dancefield

01. Marco Carola ‘Play It Loud!’  

“El gancho del nuevo álbum de Marco Carola”.

02. Phil Kieran ‘Le Carrousel’ (Egbert Remix) “La combinación de las mentes de Phil y Egbert es una genialidad musical”.

03. Daniel Kasprowicz  ‘Silence!’ (Gary Beck Remix)   “Me pasó el tema mi amigo Karotte. ¡Muy bueno!”.

04. Gary Beck, Nic Fanciulli  ‘Hear Me Out’   “Me pasó el tema mi amigo Karotte. ¡Muy bueno!”.

05. Marc Romboy & Stephan Bodzin  ‘Phobos’ (Pan-Pot Remix)   “Es una verdadera obra maestra”.

06. Peter Horrevorts  ‘Opposites Attract’   “Soy fan de Peter Horrevort, es un genio”.

07. Santos  ‘Etruria’  

“Es obligatorio llevar algo de Santos en mi maleta”.

08. Christian Burkhardt   ‘Stopover Goa’  

“Definitivamente, una de las canciones que me acompañarán este verano”.

09. Kink  ‘Detunator’  

“Suena un poco old skool pero es esencial para estos tiempos. ¡Un tema fantastico!”.

10. Alan

Fitzpatrick ‘Gridlock’(Gary Beck´s Locked Up Drums)  

“Por último, una combinación de Alan Fitzpatrick y Gary Beck en Drumcode. ¡Esencial!”.

076

www.djmag.es


TRANCE CRíTICAS

Andres Campo (Kuki) kuki@djmag.es

BREVES Marcus Maison & Will Dragen Road To Euphoria Zouk Recordings

5.0

Siete minutos donde Marcus nos presenta una pieza happy que huele a playa a house y porque no decirlo a gominola.

Richard Durand ft. Ellie Lawson Wide Awake Magik Muzik

7.0

Ep repleto de remixes del mismo tema, hay para todo, desde lo más deep, lo más vocal y lo más tech, correcto.

Bjorn Akesson minal Here to Stay Euphonic

7.5

Buen track , algo vocal pero de caracter tech, eso sí, deja un sabor a electro pistero al escucharlo, great.

Robert Nickson & Thomas Datt Gooless Armada Music

8.0

Buen track de esta pareja de productores que conserva el viejo espíritu del trance clásico, melodía acertada y una base clubby genial.

Stoneface & Ter-

Painting pyramids Future sound of Egypt

9.0 El productor escandinavo, Bjorn Akesson, nos deleita con este genial tema uplifting trance de base contundente y que, como el nombre indica, nos transporta a un entorno enigmático con voces dub y sonidos propios del país africano, melodía trabajada con cambios inesperados que le otorga mucho interés al ser escuchado. El remix incluido del productor de Tokio, Nhato, es también brillante y sin duda una lectura en clave de tech-trance más que acertada.

Alex M.O.R.P.H. Hands On E.P Armada

7.0

El alemán Alex Morph reinterpreta magistralmente (como viene siendo normal en él) algunos de los clásicos del sello Armada. En este caso, temas de Signum, Markus Schulz, Ridgewalkers y José Amnesia han sido los elegidos para este primero de una serie de EPs que irán apareciendo a lo largo del 2011, Brillante es la definición, tanto melódicos temas uplifting como suaves vocales que harán moverse a todos los amantes del género. A destacar el remix de ‘First Strike’ de los ya de por sí geniales Signum.

Lange & Fabio XB presents Yves De Lacroix

MYON & SHANE 54 ARMIND 01. MYON & SHANE 54  ‘International Departures’  Armind “Este es el nuevo tema de nuestro show de televisión”.

02. ARMIN VAN BUUREN FEAT LAURA V  ‘Drowning (Extended Mix)’  Armada “Nuestro favorito del álbum Mirage de Armin”.

03. ARUNA WITH MARK ETESON  ‘Let Go (Nic Chagall Remix/Myon & Shane 54 Refill)’  Anjunabeats “Aruna es como familia para nosotros, y a los dos nos encanta esta canción”.

04. ABOVE & BEYOND & GARETH EMERY PRES OCEANLAB  ‘On A Good Day (Metropolis)’  Anjunabeats “Nuestra primera bootleg que se publica y ha sido todo un éxito”.

05. CONJURE ONE FEAT JAREN  ‘Like Ice (Marcus Schossow Remix)’  Nettwerk “El ansiado nuevo de disco Conjure One”.

06. SUPER 8 & TAB FEAT JULIE THOMPSON  ‘My Enemy (Rank 1 Remix)’  Anjunabeats

“Las letras de Julie funcionan a la perfección con la música de estos finlandeses”.

07. NIRVANA  ‘Smells Like Teen Spirit (Myon & Shane 54 Festival Anthem)’  CD-R

“Hicimos esta remezcla simplemente para nuestro disfrute”.

08. ALEXANDER POPOV  ‘Revolution In You’  Armada “Nos encanta Alex y su sentido de las melodias”.

09. MICHAEL CASSETTE  ‘Memories (‘90s Memories Mix)’  Anjunabeats “Su álbum es increible”.

10. D-MAD VS ARNEJ  ‘Happiness We Become (Myon & Shane 54 Mashup)’  CD-R “Nos quitamos el sombrero delante de Arty”.

Electrify S107 Records

6.0

El productor italiano Fabio XB se explaya con Lange en un tema de trance vocal que deja entrever líneas de sinte muy electro, lo que hace que Electrify se aleje de la tónica a la que nos acostumbran las vocales de este género. Destaca el remix de Yvex de Lacroix y el mismo XB, instrumental esta vez, mucho más melódico, oscuro y contundente. También se incluye un remix dub que, aunque muy parecido al primer corte, deja una base más marcada, genial para los oídos más clubbers

Markus Schulz Dakota Sinners Coldharbour Red Recordings

7.0

Markus, peso pesado del trance, está dedicando el presente año a formar y engrandecer su alias Dakota, diseñado como él dice para los grandes festivales y clubes. Bajo este pseudónimo nos presenta Sinners, un tema de ácida melodía, pero que aun así sigue resultando agradable. El juego con la base y la línea de sintes del puente que precede al

www.djmag.es

estribillo recuerda por momentos a los usados por Randy Katana. Un buen tema, pero esperamos más de Dakota.

Las Salinas San Antoni Vandit Records

8.5

El sonido del sello Vandit queda reflejado en este trabajo de Las Salinas llamado San Antoni, que sin duda hace referencia a la isla de Ibiza ya que es ahí donde tienen instalado su estudio Las Salinas (nombre también de una conocida playa de la isla). Base contundente con bajo juguetón y melodía baleárica muy emotiva completan un genial track que sin duda nos traslada a la época en la que el sonido baleárico gozó de su mejor momento. Se nota la influencia de los parajes. Completan el maxi un remix de Ali Wilson y Tristan Ingram que, aun conservando la esencia melódica, le da un enfoque más moderno, lento y cool al tema original.

Whiterrom feat Amy Cooper Someday Soundpiercing

7.0

Tiempo de clásicos, estáis invitados a un paseo (otra vez) por el año 2006. Dos geniales creadores británicos como Adam White y Andy Moor editaron bajo su alias de equipo, Whiteroom, el tema Someday, que ha sido desde entonces víctima unas veces, otras no tanto, de remixes a diestro y siniestro. Esta vez son Alex Morph, Orjan Nilsen y Gai Barone los encargados de revisar este vocal trance épico, cada uno con su propio sonido, Alex más uplifting, Orjan como deep trance con toques tech después de romper y Gai con un tratamiento más progressive.

Cerf, Mitiska & Jaren Another World S107 Records

6.0

El legendario trío está de vuelta. Matt Cerf, Mistika Shawn y Jaren Cerf nos presentan este tema puramente vocal trance en el que destaca la voz del que posiblemente sea uno de los mayores talentos vocales, Jaren. Un tema trance y progresivo con una cuidada producción que hará las delicias de los amantes de las voces. También incluye un remix de Shogun algo más duro y que incluye un bonito riff de piano, así mismo, Dennin Pastor cierra este trabajo con un remix que no llega a sorprender.

ElSandro Merriment Pilot 6

8.5

Sea como sea, Sander Bouma es diferente a la hora de producir y eso, dentro de la línea más que conocida del trance, no deja de ser un valor. Merriment se escapa de lo cotidiano, es deep, repleto de efectos y detalles, con una línea de bajo divertida y unas sintes cuidadas y extraordinarias. La construcción del tema y su evolución es claramente progresiva. No será un rompe pistas dado su carácter soft, pero qué bien se deja escuchar. Aaron Camz completa este trabajo con un remix algo más tech trance, pero que no le hace sombra al original.

077 077


Álbumes CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

Rick Wilhite

Analog Aquarium Still Music

9.0 Álbum del mes. La verdad es que da gusto cuando te llega un álbum tan bueno, tan agradable de escuchar y sobre todo tan auténtico. Rick es uno de los veteranos de Detroit. Desde que trabajaba en la tienda de discos Buy Rite durante la explosión del techno en los 80, hasta el día de hoy en su nueva tienda Vibes New & Rare, la cual es todo un referente de la escena más deep. Con un pie en Detroit y otro en Chicago, Rick produce un álbum de una calidad ‘vintage’, algo que podría pasar por un clásico de la ciudad del motor o incluso temas que se pinchaban en The Warehouse. Desde el principio, con el homenaje a la familia Jackson en ‘Blame It On The Boogie’, en el que colaboran Theo Parrish, Osunlade y Billie Love, se nota la maestría de Rick. Temas del más puro Chicago, toques Detroit, jazzy, oscuros… es una auténtica maravilla y la verdad es que deberías tenerlo en tu colección si realmente sabes lo que es bueno.

8.0

8.0

9.0

8.0

Marco Bailey

Alton Miller

Simon Baker

French Horn Rebellion

El productor y DJ belga publica en el respetado sello inglés Bedrock. John Digweed ya contó con alguna de sus producciones en Bedrock 11 a finales de 2009, pero es ahora en el 2011 cuando el álbum completo ve la luz. Este formato ofrece un nuevo abanico de posibilidades a Marco, que se mueve por distintos lares de la electrónica. ‘Dragon Man’ es una entrada downtempo que da paso a ‘Bill The Trumpet Player’, una joya house con… ¡un trompetista llamado Bill! El techno está presente en cortes como ‘Beaming’ o ‘Rubber Band’, con un bajo increíble. El downtempo vuelve con ‘Holding The Moment’ y ‘Red Cell’, pero para mí el momento clave está en ‘Run Through’. Un bajo a la moroder acompañado de pinceladas progresivas con un bombo incesante… El álbum viene acompañado por un segundo CD mezclado por Marco… ¡Bonus!

El productor de Detroit residente en Europa publica su nuevo trabajo a través de Mixed Signals Music. Nos encontramos con un disco de dos mitades. En la primera mitad, Alton Miller explora sus inquietudes jazz, pone su propia voz y colabora con artistas de la talla de Amp Fiddler. Se nota la destreza en las máquinas y sobre todo la pasión musical de este norteamericano. La segunda mitad es más de club con auténticos temazos de house. Melódicos, sensuales y bailables, este álbum demuestra que de Detroit no sólo sale techno. Una joyita.

Simon Baker lleva más de una década como uno de los representantes del house y techno underground desde Reino Unido. Habiendo publicado en sellos tan influyentes como Cocoon y Playhouse, ahora le toca el turno al genial sello de Ralph Lawson. ‘Traces’ es un álbum muy al estilo 2020. Sintes cálidos, ritmos de calidad con buenas dosis de percusión sin llegar a ser tribales. ‘No Pressure’ abre el álbum con unas voces masculinas muy agradables para continuar con más house del bueno. Todo es deep aquí. Sonidos orgánicos. ‘Let Me In’ es otro a destacar, o ‘Someone Like…’ con sus sonidos delicados, como de porcelana, ‘Traces’ con su sinte cortado y excitado… 11 pistas que funcionan muy bien, van bien juntas y sobre todo se nota que la mano que produce está curtida en mil batallas electrónicas.

Los hermanos Robert y David Perlick-Molinari de Brooklyn, aparte de producir el genial EP ‘Time To Pretend’ de MGMT, se han decidido a montarse una banda. Ésta, además de tener un original nombre y sonar muy bien, ya ha llamado la atención de NME, Time Out y la BBC Radio 1. Su sonido indie, melódico y electrónico no ha pasado desapercibido. Algunos toques de pop también translucen en temas como ‘Broken Heart’ o ‘New Florida’. Pero son los temas electrónicos como ‘Up All Night’, el cual aparece en la venerada serie de Kitsune Maison, o ‘The Body Electric’, con sus toques Justice, los que destacan en un muy buen primer álbum que apunta a grandes cosas. Estamos seguros de que veremos a estos hermanos en las citas festivaleras del verano. No los perdáis de vista.

Dragon Man Bedrock

078

Light Years Away Mixed Signals Music

Traces 2020 Vision

The Infinite Music Of French Horn Rebellion Mushroom Pillow


Álbumes CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

9.0

8.0

Bullion

Gatto Fritto

Otro mes más tenemos un álbum basado en la técnica cut and paste que gente como DJ Shadow, J Dilla o Coldcut cultivaron y llevaron a grandes alturas. El sello Young Turks, que ya nos había traído a The XX y Hoy Fuck, nos presenta ahora al inglés Bullion. Un disco cortito, todo hay que decirlo, apenas 20 minutos repartidos en nueve pistas. Pero la verdad es que tampoco hace falta más de dos minutos para ver la destreza de este caballero con un sample. ‘Magic Was A Ruler’ es una auténtica maravilla veraniega, ‘My Castle In England’ con su toque electro ochentero… Muchas joyas, divertido de escuchar y sobre todo digno de admirar por la delicadeza y dedicación al arte del sampler que transpira en estos 20 minutos de gloria.

El misterioso sello ubicado en Uruguay lleva ya más de un año produciendo electrónica y haciéndose un muy merecido hueco en las escena de calidad de todo el mundo. En esta ocasión, el misterioso Gatto Fritto, desde Reino Unido, nos da una dosis de baleárica de alta calidad que recuerda a las tardes de descanso en los bares más cool de la isla blanca. Incluyendo buenas dosis de disco y electrónica, éste es un álbum de escucha más que agradable. Ritmos lentos y sinuosos se entrelazan con melódicos sintes, bombos reducidos de tamaño, como operados de la garganta, y voces angelicales se cuelan en algunos temas para recordarnos que hay vida más allá. Una delicia.

You Drive Me To Plastic Young Turks

Gatto Fritto International Feel

Guti

8.0

9.0

Desolat

9.0

2562

Art Department

2562 es el científico de los bajos más graves procedente de Holanda. En teoría, esto debía ser un disco concepto, referente de la música disco de los 70 y 80, pero para ser sincero, ni poniéndolo bajo el microscopio puedo ver un resquicio de Paradise Garage o The Loft… En fin, no pasa nada. La cirugía electrónica realizada en este álbum es ciertamente digna del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, bien sedado a base de bajos ondulantes y ritmos más complicados que un trasplante de cerebro. El futuro de la música de bajo sigue evolucionando a unos límites de infarto y desde luego éste no se quedará en la mesa de operaciones…

Art Department, el grupo mutante de house gótico formado por Kenny Glasgow y Jonny White, sacan su super-ultra-esperadísimo (perdón por los superlativos, pero la espera y el hype alrededor de este álbum los merece) primer largo. Con las voces doloridas y lánguidas de Kenny Glasgow, como un Robert Owens deprimido, el sonido de Art Department es único y la verdad es que pega bastante bien en el elenco de artistas de Crosstwon Rebels. Aunque influencias de Chicago o hip hop clásico se dejan ver por algún lado, la pureza y originalidad del álbum no pueden dejarse pasar. El ya clásico ‘Without You’ está aquí, pero hay mucho más. Colaboraciones con mentes similares como Seth Troxler o Soul Clap y Osunlade aseguran que el pescado esté fresco. Imprescindible.

Fever When In Doubt

Patio De Juegos

The Drawing Board Crosstown Rebels

Con una entrada jazz magistral y un piano de cola en un hotel de cinco estrellas, así empieza y acaba el disco de Guti para Desolat. Pero en medio llega la fiesta… Temas sublimes como ‘My Whole Thing’ junto a Anthea Marie Nzekwu, ritmo percusivo sin bombo, muy sensual, acompañando a las voces, junto a ‘We Shall Overcome’ con Guy Gerber, un corte de house orgánico con muchísimo groove, demuestran lo polifacético que es el productor. ¡Ah!, y que todo lo que hace es de una calidad inmensa. Pero esto es sólo el comienzo. La siguiente colaboración estelar es junto a Ryan Crosson. ‘No Promises’ es un house hipnótico de alto calibre. Y esto sigue y sigue con auténticas joyas como ‘Miraloo’, junto a Grunbox, ‘Wanna Be’ o el más relajado ‘Sun’. Toda una demostración de destreza y calidad musical. Desolat sigue siendo un sello de referencia en originalidad y talento.

www.djmag.es

079 079


RECOPILACIONES CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

VA

Back & Forth Hot Flush Recordings

9.0

Desde que el dubstep se abriera camino en el mainstream ha recibido muchas mutaciones, de varios tipos y colores, pero hay que recordar que Mr Paul Rose (Scuba) y su sello Hotflush llevan experimentando con el estilo desde 2003 en cada publicación que hacen. Debido a la conexión Londres-Berlín que existe gracias a la residencia alemana de Scuba, las influencias del techno se han dejado ver en numerosos releases, y éste no se queda atrás. Con temas de los principales exponentes del ‘Forward thinking dubstep’ o dubstep inteligente, nos encontramos con dBridge, Roska, Untold, FaltyDL, Mount Kimbie, Joy Orbison y el genial James Blake. Hot Flush siempre ha sido un referente de calidad y ahora, además de eso, parece ser un espejo en el futuro de la música de bajo.

8.0 VA

Jennifer Cardini mixes Rexperience 02

8.0 Detroit Grand Pubahs

VA

Detelefunk

One More Tune

Detelefunk Vol. 1

Cream Chilled Electronic

Module

Abierto en 1988, Rex es el templo de la electrónica en Francia con una ecléctica programación envidiable desde el drum'n'bass al techno, pasando por la electrónica más exquisita. Tras D´Julz, le toca a Jennifer Cardini mezclar la segunda recopilación de la experiencia Rex o Rexperiencia, como reza el título. Un auténtico viaje de estilos que comienza tranquilamente y tampoco llega a subir demasiado el ritmo, pero da cabida a gente como Matthew Dear, Superpitcher, Remote, I:Cube, Oscar G o Matias Aguayo y Robert Owens. Toda una selección de gran calidad que puede servir como introducción a los gustos y preferencias del club francés o como recuerdo de una de las noches perdidas entre sus oscuras cuatro paredes.

080

10

8.0 VA

Freerange Records Colour Series: Violet 08 Freerange Records

La primera recopilación del sello alemán nos trae la locura de las mentes tecnoides de otro planeta de los Detroit Grand Pubahs, uno de los dúos más ingeniosos, sucios y violentos sónicamente de este lado del universo. Auténticas bombas de relojería se dan cita en estas 11 pistas de puro funk marciano. Bestialidades como la remezcla de Dave The Hustler de ‘Maybe I do’ (en exclusiva en esta recopilación) se junta con el electro funk de Venus en ‘Mr O Meets Professor BlowHole’. Toda una lección de “funk from outer space” para los no iniciados.

Como ya viene siendo habitual, casi todos los años, miles de recopilaciones se publican con lo mejor de esos 12 meses, En esta ocasión, Cream ha optado por un formato algo distinto. Tres CDs componen la colección. El primero es todo clásicos de los de pelos de punta, en lo que a electrónica se refiere. Desde `Riders On The Storm (Ibizarre Mix)’ de The Doors a Air, Primal Scream, The Orb, Goldie, Akasha, Leftfield… El segundo CD sigue por unos derroteros similares pero mezclándose con actos nuevos. Ian Brown, MGMT, Nightmares On Wax, Lamb, Zero 7, David Holmes o William Orbit son algunos de los presentes. El tercer y último CD se acerca más a nuestros días con el ya clásico, por derecho propio, `Coma Cat`de Tensnake, Empire of The Sun, Faze Action o el increíble ‘Reckless With Your Love’ de Azari & III. ¡Pon los pies en alto y descansa!

www.djmag.es

Ésta seguramente no sea una opinión muy objetiva porque el que suscribe es un fan indomable del sello de Jimpster. Freerange siempre es sinónimo de calidad, house deep bailable y listo para atacar cualquier pista. Las Colour series son los recopilatorios que salen con lo mejor de lo que va a venir y lo cierto es que aquí hay auténticas maravillas. Todo empieza con el boss Jimpster y su ‘Inside The Loop’ para dar salida a mi favorito, `My Man’ de Lovebirds, sensual y con un buen bajo. En el resto hay productores referentes de la escena como Tony Lionni, Pezzner, Shur-i-kan y otro tema de Jimpster, por nombrar alguno. En total encontramos 12 cortes imprescindibles en una buena maleta de house.


RECOPILACIONES CRíTICAS

VÍCTOR DE LA SERNA victor@djmag.es

9.0

7.0

Trax Re-Edited

VA

Trax

Nova Records

¡Otra gran recopilación que nos ha entrado en el buzón esta semana! Trax, el sello de Chicago que trajo la música house al mundo, está de obras debido a la incansable mente de Bill Brewster. El bueno de Bill, desde su base operativa de DJ History, ha recopilado 20 éxitos del sello americano junto a amigos como SWAG, Justin Harris, Andy Blake, Kink, Disco Bloodbath, Richard Sen, Greg Wilson… y muchos más. Esos son los que remezclan, pero, ¿y los originales? ‘Sensation’ de Ron Hardy, ‘No Way Back’ de Adonis, ‘You Used To Hold Me’ de Ralphie Rosario… la lista continúa hasta 21 clásicos retocados con cariño y respeto hasta el punto que le han dado ese mal sonido por el que Trax se caracterizaba (planchaban sus vinilos fundiendo los ya antiguos y reusándolos).

La emisora de música francesa lleva ya un tiempo publicando las recopilaciones Nova Music y este mes se ha colado una de ellas en nuestro inbox. Una selección muy interesante que mezcla disco con dance y música soul y funk. Con nueve canciones originales, podemos destacar Familiy of the Year que abren el CD con ‘Psyche Or Like Scope’, un disco pop electrónico de gran calidad. Teophilus London & Dap Kings continúan con ‘Calypso Blues’, un híbrido latino funk con mucho calor. También encontramos el tema himno de IMS 2010 que Cassius compuso durante la conferencia en Ibiza el año pasado, Discodeine con su genial colaboración junto a Jarvis Cocker e incluso a los Black Keys. Una más que decente recopilación de sonidos actuales.

Harmless/DJ History

Nova Tunes 2.3

8.0 Busy P & DJ Mehdi

Let The Children Techno Ed Banger

9.0 VA

Fabric Live: Pearson Sound/Ramadanman Fabric

Estos de Ed Banger sí que se lo saben pasar bien. Tras pasear por las cabinas de medio mundo su Club 75 el pasado año, esta vez, Mehdi y Pedro Winter (Busy P) se van de gira para promocionar su nuevo lanzamiento. El título puede ser un tanto engañoso ya que realmente no hay techno en esta recopilación, sino una amalgama de estilos electrónicos que ellos enmarcan dentro de ese género. Desde los chirrios sintetizados de Mr Oizo al disco de Breakbot, punk funk de Mattie Safer, disco y electro pop de Discodeine o Feadz, los sonidos más electrónicos de Zombie Nation a los mas bailables de Cassius o Riton y (sorprendentemente) los bajos mas sucios de un señorito llamado Skream. Toda una declaración de intenciones del sello francés que se mueve con los tiempos.

DJ Chus & David Penn Defected Miami 2011 Defected

David Kennedy tiene a su tierna edad un currículum que muchos productores querrían para ellos mismos. Con creaciones bajo distintos akas en sellos esenciales de la música de bajo como Swamp´81, Hemlock, Aus, Applepips o Soul Jazz, así como en su propio label, Hessle Audio, este norlondinense lleva ya un tiempo con su residencia los viernes en Fabric. En este CD, un tercio de la música es propia, lo que dicta el estilo de la sesión. Una gran producción, cuidado de la percusión y complicadas texturas son el índice de la música de Ramadanman. Mucho del material suyo aquí incluido no ha visto la luz del día, pero también hay sitio para amigos y conocidos como Joy Orbison, Appleblim, Juklio Bashmore, Burial, Mala, Mr Mageeka o Girl Unit. Una vez más, Fabric representa la calidad en su ya larga serie de sesiones.

9.0 Éste ha sido un buen mes para las recopilaciones. Ya sabréis que la conferencia de Miami está tan sólo a unas semanas de distancia y como cada año, Defected, el sello bandera de la música house más funky y soulful, prepara su doble CD. Esta vez es doble celebración porque los elegidos han sido Chus Y David Penn, dos de los DJs nacionales más respetados por el mundo en cuestión de house. Aquí ambos demuestran su maestría con una línea más vocal y tribal. Aparte de las obvias producciones propias, podemos escuchar a astros del género como David Morales, Olav Basoski, Rober Gaez, Cevin Fisher, Copyright junto a nuestros David Herrero, Abel Ramos e incluso su compañero de batallas, Pablo Ceballos. Toda una lección de latineo, ritmos ultra funky y sobre todo ¡muy buen rollito bajo el sol! ¡A bailar!

www.djmag.es

081 081


Texto: Mick wilson/luke pepper Adaptado: víctor de la serna

TECH Mezclando un sueño

SOS ponen la Rane Sixty-Eight a prueba.

REVOLUCIóN EN el Sistema Soler

Los reyes del electro pop, Fenech-Soler, hablan sobre su sonido sintetizado.

Todos a cubierto

Denon presenta su nuevo controlador anticrisis, DN-SC2000.

Pioneer renueva la DJM800 Tras cinco años de la genial Pioneer DJM-800, le ha llegado el turno a su sucesora, la DJM-900 Nexus. Una muy bienvenida actualización que añade una serie de características que convierten a la Nexus en auténtica bestia de las cabinas. Entre las nuevas funciones hay que destacar la inclusión de una tarjeta de sonido para poder ser conectada a un ordenador directamente, nuevos efectos y funciones y, como siempre, un sonido de alta resolución.

Traktor 2

El software para DJs se regenera.

82

Gracias a su tarjeta de sonido de cuatro canales a 96kHz/24-bit, la mesa transporta la señal sin perder calidad de audio, y con la certificación de Traktor, los DJs pueden controlarlo con CD o vinilos a través de la misma mesa. La DJM-900 Nexus viene con seis efectos de color, además de los ya clásicos Filter y Crush, se han añadido el Noise de la DJM2000, Space, Dub Echo y Gate/Comp.

www.djmag.es

Los Beat Effects también han sido revisados, añadiendo así un nuevo nivel de control. Reverb, Spiral, Slip Roll, Melodic y Midi LFO aportan alta calidad a la generación digital. Además, el nuevo interfaz de control tiene características a destacar. La función Qnatización que trabaja directamente con Rekordbox y tus CDJ, Xpad, una banda sensitiva que activa simultáneamente los Beat Effects mientras ajusta otros efectos como Reverb, Filter... con tan sólo un dedo. Twin LFO, una vuelta de tuerca a los efectos Filter, Phase y Flanger con un LFO gemelo. En definitiva, la DJM900 Nexus se convierte en una auténtica bomba de relojería con su tarjeta de sonido y los efectos extra. Todo un avance del dominio Pioneer en el mundo del DJ digital.


SOUNDBYTES mininoticias

NoticiasTECH News TECH

Usa la fuerza Mezcla como un Pro Cuando un DJ famoso apoya algún material, éste se revoluciona, así que Skull Candy ha reclutado al DJ de los Beastie Boys, Mixmaster Mike, para producir su propia línea de cascos para DJ. Apodados como su creador, los Mixmaster Headphones tienen una serie de detalles que seguro harán las delicias de más de uno. 199€ skullcandy.com/ mixmaster

Herramientas de trabajo DJ Mixtools acaba de alcanzar su décima encarnación. Con ‘Tech House Vol 2’ tenemos cuatro pistas para DJs y productores enfocadas al género. ‘Tech House Vol. 2’ toma la iniciativa de sellos como Toolroom o Global Underground para su colección de elementos listos para ser mezclados, pudiendo ser usados por los DJs en sus sesiones o para crear nuevos temas. 16,95€ loopmasters.com Que se haga la luz Neon Creations hacen cajas de luces fabulosas que han adornado más de un club. Aparte de DJ Mag, Neon Creations han fabricado luces para festivales y discotecas de toda Europa. Si quieres algo con estilo para poner en tu cabina o club, no busques más. neoncreations.co.uk

www.djmag.es

La compañía francesa OhmForce, creadores de excelentes unidades de efectos virtuales y sintetizadores, está a punto de presentar su propio DAW. La diferencia con sus competidores es que está diseñado para que lo usen productores que no están cerca. Es decir, cuando se hallen en distintos puntos del planeta, pero trabajando en un mismo proyecto, todos los cambios que realicen aparecerán en la pantalla del otro a tiempo real. Esto evitará tener que enviar archivos, descargar, instalar, etc... Más información en breve.

Ohmstudio.com

HABLAMOS DE TECNOLOGÍA Tengo echado el ojo en unos cascos Sony MDRV7000 a muy buen precio. He leído que tienen algún fallo, pero de momento sólo pincho en casa. ¿Podéis recomendarme si voy a por los Sony o mejor otra marca? M.O.I (DJmag forum) Si sólo pinchas en casa tampoco es super importante qué cascos uses, siempre y cuando funcionen. Si empiezas a actuar en público, entonces necesitarás un par que tengan buena cancelación de sonido, calidad de audio y potencia. Yo aún uso unos Numark para mezclar en casa y me van de maravilla. Dobby (DJmag forum) Supongo que te refieres a los Sony MDRV700. De cualquier manera, aunque no sé qué presupuesto tienes, Allen & Heath, Denon y Pioneer tienen versiones de sus gamas altas a un precio más reducido. Además suenan muy bien. Mick Wilson (Tech editor) Cuando compares cascos de precio similar, fíjate en el rango de frecuencia. Cuanto más grande sea, mejor sonarán a ambos lados (graves y agudos). Si te ajustas a lo que conoces y optas por una marca conocida, no puedes equivocarte.

83


TECH

Noticias

Rompiendo nubes No todo gira alrededor del iPhone. Los usuarios de sistemas Android también pueden beneficiarse con esta nueva aplicación musical. The Dirty Water Labs Sound Cloud App es muy fácil de usar y ofrece control total sobre la cuenta de Soundcloud y su contenido a través de un teléfono Android. Muy efectivo si quieres poner una de tus bombas a gente de los sellos en cualquier momento y lugar.

En la mezcla

ILiJA RUDMAN No puede vivir sin... MCI JH 534D 500 series Mixing Console

La Denon DN-X600 es una mesa de mezclas compacta con dos canales y múltiples entradas y salidas que toma prestada su tecnología de sus hermanas mayores, las DN-X1700 y DN-X1600. Todos los parámetros de la DN-X600 son mapeables a través de MIDI y por ello sirven para controlar cualquier sistema de DVS. También viene con una serie de efectos y puede servir de tarjeta de sonido cuando se conecta a un ordenador. 580 Euros / denondj.com

Tiempo Xtra

“Cada vez que me preguntan cuál es la pieza de mi estudio sin la que no podría vivir, la respuesta es fácil. Tras años trabajando con numerosas fuentes de sonido e intentando lograr ese ‘toque clásico’ (he probado muchos instrumentos y técnicas del pasado, que es lo que define el ritmo que más me gusta) descubrí que para mí no hay un sonido específico para un sinte o hardware. Pero hay una manera especial de grabar y la respuesta está en la mesa de mezclas MCI JH 543D. El sonido que sale de los altavoces es pura magia, a través de los pre-amps de la MCI se te proporciona mucho techo en la entrada y salida de cada canal, al igual que una fantástica semipasiva EQ. Es, sin lugar a dudas, una de las mesas analógicas más flexibles jamás construidas, y eso que fue hecha en 1978. Así que si volvéis a preguntarme cuál es la era sin la que no podría vivir. Tiene que ser el pasado. Por eso elijo MCI y por eso elijo los Synthetic Arts Studio de Croacia”.

84

Otra compañía empeñada en dominar el mundo de los DJs es Native Instruments, y ahora han preparado su popular controlador de Traktor, Kontrol X1, para trabajar en concordancia con Serato. Con una cubierta que se pega a la superficie del X1, los DJs que usen Serato tienen al alcance de sus dedos todos los controles del software. Acércate a la web de NI para ver a Faust & Shortee dándole uso. 180 Euros native-instruments.com

www.djmag.es

Las cenizas… Con lágrimas en los ojos os traemos la noticia de que el humilde plato que lanzó la carrera de más de un DJ ha sido finiquitado. Los Technics 1210 han pasado a mejor vida. La producción de estos maravillosos platos, que hacían realidad los sueños de DJs por todo el mundo, ha cesado. Y sí, de acuerdo que la tecnología avanza y ha reemplazado aquellos días de gloria, pero sigue siendo un día triste para todos los DJs del mundo. Technics, descansa en paz… Loop da Loop Desde Reloop. Contour es su nuevo controlador que viene en dos versiones distintas y lucha contra el Denon DN-SC2000 y el X1 de Native. El Contour CE tiene una jog wheel central que puede ser asignada para controlar más cosas aparte del pitch and cue de las canciones, y cuatro mini faders para mezclas de efectos. Pero el as en la manga de Reloop es que al comprar el Counter Interface Edition, viene con una tarjeta de sonido interna, algo que los demás no tienen.


Noticias

DJ DOCTOR

TECH

Un poco de WOW, por favor.

Acabo de volver a pinchar tras cuatro años y han cambiado muchas cosas, como el paso de vinilo a CD o MP3. Rescaté todos mis discos del trastero para luego darme cuenta de que había vendido los platos, así que no tengo donde usarlos. Me han recomendado adaptarme a los tiempos que corren y comprarme un Numark NDX 400, pero eso me deja con una buena colección de vinilos inservibles. Estaba pensando en venderlos, pero ¿dónde? La otra opción es guardarlos y comprar unos platos más adelante. Chris Sumner Las cosas realmente han avanzado, es raro hoy en día ver llegar a un DJ a la discoteca con una bolsa de vinilos. Está claro por qué ha pasado esto, debido a las características extras, el bajo coste tanto del equipo como de la música y la posibilidad de llevar miles de canciones en el ordenador o un pen drive. Así que mirando hacia el futuro, mi recomendación es que estudies la posibilidad de un ordenador y un controlador como el Akai APC20 para Ableton o el Traktor Kontrol S4. Hay bastantes opciones buenas y baratas para reproductores de CD, así que también puede ser otra opción a considerar. En lo que respecta a tus vinilos, tienes dos opciones principales, guárdalos o véndelos. Si decides quedártelos, deberías al menos comprarte un plato, a no ser que simplemente quieras mirar tus vinilos. Si quieres venderlos, hay varias opciones. Lo primero es comprar o tomar prestado un plato, comprarte una aguja nueva y una tarjeta de sonido, y digitalizar tu colección antes de venderlos. También hay sitios que pueden hacer esto por ti. El mejor sitio para vender tus vinilos es eBay, especialmente si tienes alguna rareza y tus discos están en buen estado. También puedes intentar vendérselos a tiendas como Hard To Find o Discogs.

El WOWee One es un altavoz compacto del tamaño de un smartphone, así que es superportátil, ideal para DJs de gira que necesiten un poco de sonido para su reproductor MP3 o su ordenador. El Wowee tiene rango de frecuencia completo gracias a su tecnología exclusiva de Gel Audio. El truco está en que cuando se coloca en cualquier superficie, ¡se convierte en un altavoz! ¡A eso llamamos ciencia! Hay un montón de accesorios distintos, carcasas para transportarlos y, si quieres vacilar, junta dos para un efecto estéreo. 59,99 Euros / woweeone.com

COMPETICION WOWee La buena gente de WOWee nos ha dado cinco de sus impresionantes altavoces, los WOWee One para regalar a nuestros lectores. Si quieres participar en este concurso y llevarte uno de los altavoces para ser el más cool de tus amigos, mándanos un mail a concursos@djmag.es explicándonos en que superficie pondrías tu WOWee One. Los cinco más originales recibirán uno en su casa. Más información en www.woweeone.es

www.djmag.es

85


Texto: MICK WILSON Adaptado: Ramón Adé

TECH

Rane Sixty-Eight

MEZCLANDO SUEÑOS La Rane 68 es la nueva mesa de mezclas que está consiguiendo los mayores elogios en lo que a mesas profesionales de última generación ser refiere. Demi y Omid, más conocidos como SOS, la ponen a prueba...…

D

emi y Omid son dos tipos simpáticos que pinchan bajo el hombre de SOS. Van actuando alrededor del mundo, mientras éste último también dirige su propio sello, SexonWax. Son dos tíos muy solicitados, así que les dejamos sueltos con la mesa Rane 68 de gama más alta para ver si, costando más de 2200 Euros, esta bestia puede demostrar lo que vale… Chicos, ¿qué es lo que os gusta de la Rane 68? Omid: “Como primera impresión es una gran mesa de mezclas, pero cuando profundizas en lo que te puede ofrecer, te das cuenta de que la gente de Rane no ha estado perdiendo el tiempo y ha creado algo especial”. Demi: “La mesa tiene una estructura consistente y bastante colorista, en lo que a diseño se refiere. Todos los botones y potenciómetros tienen un tacto natural y seguramente están fabricados con calidades superiores a la media”. Omid: “Una de las cosas más prácticas de la mesa es la doble entrada USB, permitiendo la conexión simultánea de dos portátiles, esto es lo que mejor nos viene para los directos con SOS.” Omid: “En lo que a sonido se refiere, la 68 es una de las mejores mesas que han aparecido desde la original Urei/Rane Rotary. Evidentemente, Rane ha usado componentes de primera calidad para asegurar la obtención del mejor sonido”.

una brillante idea. Una luz azul se enciende cuando le das al botón para que quede activado, proporcionando suficiente iluminación, especialmente si se está pinchando en un lugar oscuro”. Demi: “Nos gustaría preguntar a Rane si serían tan amables de considerar el añadir una función efecto “reverse roll” a las seis ya existentes. O quizás estamos siendo demasiado exigentes”. Omid: “¡Hay que destacar que los potenciómetros de los cuatro canales son buenísimos! Son lo más suave que te puedas imaginar. Enorme la acción de barrido y completa desaparición de frecuencias con un completo énfasis en ambos giros. Buenísimo el reverb y una aplicación muy especial para el resto de típicos efectos como el delay y el echo. Es esta aplicación la que llama

¿Qué os parece la distribución? Demi: “Para nosotros tiene un muy buen diseño y, siendo honestos, estamos asombrados de la cantidad de botones que Rane ha conseguido disponer en la mesa - sin pasarse, ¡claro! El diseño es como el de alta gama de Pioneer y Allan & Heath, añadiendo facilidad instantánea con los controles básicos de los cuatro canales y EQs”. Omid: “Todos los faders y knobs están dispuestos donde a la gente le gusta y, a pesar de que muchos están embutidos en el layout, hay sitio para que los dedos puedan girar sin temor a accidentes o errores de botón”. ¿Cómo compararíais la de Rane con otras mesas? Omid: “Pioneer ha tenido un vacío en el mercado del DJing los últimos tiempos por diferentes razones. Han llegado un poco tarde en la mejora del sonido de sus mesas. Sin embargo, Rane siempre se ha centrado en el sonido, no sería justo comparar las dos… Ambas marcas sirven para obtener resultados óptimos, pero sentimos que las dos compañías se están mirando de diferente forma y quizás se han inspirado en la otra para hacer un mejor producto. En el caso de Rane, la prioridad es la calidad del sonido junto a las típicas necesidades de una mesa, y no, nosotros no estamos decepcionados para nada”. ¿Qué os han parecido los efectos? Omid: “¡GENIALES! Os vais a divertir muchísimo con esto. Los botones Flex FX, situados en cada canal, son

86

www.djmag.es

la atención, pero el phaser es el que gana, aportando cierto extremo a las mezclas cuando se añade. En resumen, los seis efectos que vienen con la mesa son brutales…” ¿Qué otras características destacan? Omid: “La capacidad de aceptar una doble entrada USB para dos portátiles que algunas otras mesas profesionales ya ofrecen”. Demi: “Como decía antes, poder tener tus propios efectos diseñados es realmente calidad óptima. Esto es lo sobresaliente para mí”. Habéis hablado mucho de las características FX de la Rane… Omid: ”Así es, la mesa es capaz de tener multi-efectos


Rane Sixty-Eight

PRECIO

2.555 €

VEReDICTo

INFO

ACABADOS 9.0 USABILIDA 8.0 FUNCIONES 8.0 CALIDAD/PRECIO 7.0 CALIDAD SONIDO 10

rane.com

que pueden ser usados, ya sea con los botones de la mesa o desde Serato Scratch, Traktor y Ableton. Esto ayuda bastante a la hora de pinchar y ofrece al DJ un montón de posibilidades para ser creativo durante la sesión”. Demi: “Es un gran salto en lo digital el que ha conseguido Rane de cara a los DJs, y podrán estar muy satisfechos con esta unidad”.

¿Qué tal es la construcción de la mesa? Demi: “Muy impresionado, lo cual siempre es una buena señal. Está claro que no han escatimado en nada”. Omid: “Los botones y los faders son muy duraderos. Rane es famoso por sus rotarys, los faders son suaves y de muy buena calidad. La construcción es genial, aguantará una paliza sin soltar ni una lágrima en cualquier club que la pongas”.

¿Habéis utilizado la Rane como controladora para Serato Traktor, etc.? Demi: “Para los usuarios de Serato en particular todo funciona en perfecta armonía. Éste es uno de los puntos fuertes de la 68: conexión instantánea al software del Setato’s Scratch y al tener salida MIDI, significa que otros DJs digitales pueden disfrutar de las ventajas de esta mesa”. Omid: “Estamos seguros de que pronto habrá también mapeo MIDI para otros softwares DVS como Traktor, sería genial poder utilizar esta mezcla con cualquier tipo de software y no sólo con Serato Live”.

¿Opinión final? Omid: “Para mí es simplemente perfecta, genial para hacer directos, pinchando o incluso para viajar con ella o en el estudio. Su diseño es único y resulta divertida de usar”. Demi: “Votamos por esta mesa en los premios de tecnología de DJ Mag 2010. Ésta es la más completa. Con la adición de cuatro inputs auxiliares, además de los cuatro analógicos de serie, la capacidad de experimentación en tus directos y la integración con otro DJ es algo increíble. Rane ha tomado la vía de que hoy en día no es divertido pinchar tú solo, algo que nosotros llevamos diciendo y haciendo durante mucho tiempo, y nos alegramos de ver que está teniendo un efecto similar con muchos de nuestros compañeros. Rane ha tirado la pelota al patio de recreo y lo que están diciendo es que es hora de que tú también juegues”.

¿Cómo suena la mesa? Omid: “Crujiente y con fuerza… Un sonido muy, muy limpio y suave, ¡de las dos formas al mismo tempo! No puedes evitar el sonido de válvula de la ecualización, muy agradable al oído, incluso cuando todos los rotaris están a tope, así que puedes amplificar todo lo que quieras sin preocuparte de dañar los tímpanos del personal… ¡Bien hecho, Rane!”.

¿Algo más que queráis añadir? Omid & Demi: ““¿Podéis darnos otra?”.

www.djmag.es

TECH

LO MEJOR

Excelente calidad de sonido y maravilloso FX. La integración con Serato Live es genial.

LO PEOR No es barata.

Resumen: Muy por encima de los 2000 euros, es bastante dinero para una mesa, pero considerando sus ventajas y todas las características, hay que ser realista. Sí quieres lo mejor, ¡hay que pagar un poco más!

8.5/10 87


Texto: víctor de la serna

TECH

TRAKTOR 2

TRAKTOR 2 Native Instruments vuelve a revolucionar el mundo del DJ digital con el inminente lanzamiento de su nuevo software Traktor 2.

A

principios de febrero nos llegaron noticias desde Berlín de que Native Instruments tenía preparado un nuevo Traktor. En la red llevamos meses viendo vídeos de cambios en el famoso software, primero con Dubfire desde la terraza de Space Ibiza para anunciar el software que vendría con la S4, y más adelante, Dennis Ferrer y The Martinez Brothers en directo desde Miami usando lo que parecía ser una nueva versión de Traktor. Bueno, pues este mes de abril, Traktor 2 estará disponible a nivel mundial. Y os preguntaréis: ¿qúe ha cambiado? Lo primero que salta a la vista de esta nueva versión de Traktor es la considerable mejora que se le ha hecho al GUI. El GUI, para el que no lo sepa, es la denominación del espacio visual en el que trabajar en la pantalla, es decir, los platos, la onda de la música, controles, efectos, etc. Uno de estos cambios es la posibilidad de usar 4 bancos de samples, también denominados loop decks. Esto es una novedad que ya venía implementada en la versión que aparecía con el S4, pero en este caso, tenemos la oportunidad de customizar nuestro set up de la manera que más nos apetezca. Existe la posibilidad de usar dos platos junto a los 4 loop decks, cuatro platos con ningún loop deck o incluso todo loop decks en vez de platos, algo que hace un guiño al método de trabajo basado en loops de software como Ableton Live. Estos loop deck, aparte de ofrecer la posibilidad de cargar un loop y automáticamente sincronizarlo con el master de la música que esté sonando, tiene una función que hará las delicias de los DJs más inquietos. Loop Record permite poder grabar un loop tal y como está sonando en uno de los platos e inmediatamente pasarlo a uno de tus loop decks para que siga sonando, liberando así uno de los platos. No sólo esto, si en la canción aplicas efectos al loop mientras

088

lo grabas, estos seguirán aplicados al loop que luego vayas a usar. Otra de las grandes novedades es la tecnología True Wave que se ha utilizado para el análisis de la música y su posterior representación gráfica. Cada canción está identificada con diferentes colores para distinguir las variadas frecuencias de sonido, haciendo así más sencilla la visualización de bombos, bajos o cambios bruscos en el tema. Existe la posibilidad de elegir entre 4 conjuntos de colores distintos. Ante los ojos de la gente que no haya usado Traktor, tal vez parezca una nimiedad, pero la profundidad de análisis sonoro y rítmico que la tecnología True Wave permite es una gran novedad. En la sección de efectos también tenemos cambios que nombrar. Se han añadido cuatro nuevos a los presentes en la versión anterior, entre ellos encontramos un tape delay que ayudará a hacer esos parones aún más épicos, y nuestro favorito, el nuevo Bouncer. Con estas novedades, Traktor 2 suma la respetable cantidad de 30 efectos. Más cosas que podemos destacar es una nueva función Sync denominada Soft Sync, la cual permite sincronizar la música, pero al mismo tiempo nos deja mezclar diferentes estilos sin grandes dolores de cabeza.

TARJETAS DE SONIDO Sí, Native Instruments no sólo ha remodelado el software, sus tarjetas de sonido, Audio 4 y Audio 8, también se han beneficiado de las remodelaciones. Las nuevas tarjetas Traktor Audio 6 y Traktor Audio 10 acompañan Traktor, y si solo elijes comprar la tarjeta, vendrán ambas acompañadas de la versión LE de Traktor 2.

www.djmag.es

La principal diferencia en estas tarjetas es la añadidura de 2 in/out en cada una. Es decir, dos entradas y salidas analógicas más que en sus anteriores versiones. Esto da la posibilidad de que, una vez conectados los cuatro platos de Traktor, aún haya entradas y salidas disponibles para una unidad de efectos, loop decks, salida de grabación o cualquier cosa que se te ocurra. La calidad de ambas tarjetas sigue estando a la altura de sus predecesoras. Los convertidores Cirrus de 24bit/96 Khz y un poderoso volumen de salida de +12dBu se hayan presentes en ambos modelos.

RENOVARSE O MORIR Todas las versiones de Traktor 2 serán compatibles con los controladores del mercado, especialmente con los recientes Traktor Kontrol X1 y el Traktor Kontrol S4. Si ya tienes tu librería organizada, cue points y demás, no tienes porqué preocuparte ya que Traktor 2 analizará y reconocerá tu antigua librería para no volver a rehacer el trabajo anterior. Los usuarios de Traktor tampoco necesitan actualizar la tarjeta de sonido pues Traktor 2 funcionará a la perfección con cualquiera de las de Native Instruments disponibles en el mercado actualmente.

PRECIOS Para los usuarios de la S4 la actualización es gratuita. Traktor Audio 6: 249 Euros. Traktor Audio 10: 399 Euros. Traktor Pro 2: 199 Euros. Traktor Scratch Pro 2: 599 Euros. Traktor Duo 99 Euros. Traktor Scratch Duo: 349 Euros.


CDJ-350 & DJM-350 ACTUACIONES EXPLOSIVAS Creatividad compacta, con grabación a través de USB, rekordbox™ y efectos de alta calidad. CDJ-350 multi-reproductor compacto / Reproduce desde audio CD, CD-R/RW y memoria USB / Soporta archivos MP3, AAC, WAV, AIFF / Software de gestión de archivos musicales rekordbox™ / Bloqueo Auto BPM con asistencia a la mezcla / Interfaz de audio USB – HID, MIDI / Función Beat Loop con División de Loop DJM-350 mesa de mezclas de 2 canales / Puerto USB para grabación instantánea / Botón Track Mark para editar la grabación e indexar los mixes / 4 efectos innovadores: Gate, Jet, Crush, Filter / EQ Isolator de 3 bandas en cada canal / Diseño digital de Alta Fidelidad con componentes separados La serie 350 incorpora funciones que sólo se encuentran en la gama alta de Pioneer para que entrar en el mundo de Club sea más accesible e intuitivo. Con el CDJ-350, puedes reproducir archivos MP3, AAC, WAV y AIFF desde dispositivos de memoria USB, discos CD-R/RW, o CDs de audio. Utiliza el software de gestión musical rekordbox™ para preparar mejor tu actuación. Y aprovecha las opciones de asistencia a la mezcla como Beat Display, Auto BPM Lock , Auto Beat Loop y edición de la Playlist.

Su interfaz de audio permite una capacidad de control total, incluyendo su integración con cualquier DJ software compatible con MIDI. En la mesa DJM350, te beneficiarás de 4 efectos, un control preciso de filtros altos y bajos más un EQ isolator de 3 bandas por cada canal. Puedes grabar siempre tu set en calidad profesional (WAV) directamente con las pistas separadas en un dispositivo de memoria USB. Formato compacto con gran capacidad en escena: Presentamos el CDJ-350 y la DJM-350.

Videos con Tim Berg en:

PIONEER.ES CDJ-350 y DJM-350 disponibles por separado.


Texto: Christian Campbell Adaptado: víctor de la serna

TECH

DN-SC2000

CONTROL TOTAL

El nuevo controlador anticrisis de Denon, el DN-SC2000, ofrece manipulación de audio a un precio muy asequible...

C

uando se trata de controladores y Traktor Pro no puedes evitar hablar de un producto: Kontrol S4 de los propios Native Instruments, que por fin ha llegado tras una larga lista de brillantes críticas. Aunque sea un producto digno de sueños húmedos tecnológicos, con un precio cercano a los 1000 Euros, también nos recuerda que hay una amplia gama de opciones más baratas para DJs con presupuesto reducido. Aquí tenemos, adentrándose en las atiborradas cabinas, el controlador anticrisis de Denon: DN-SC2000, consta de un solo plato, exclusivo de MIDI, preparado especialmente para trabajar con Traktor Pro y algún otro sistema menos conocido como Virtual DJ. Los botones, faders y rotaris están ya mapeados a la mayoría de controles, permitiendo una variedad de funciones, desde buscar en tu colección a crear loops y escrachear sin la necesidad de un ratón o teclado. A falta de controles de EQ y volumen de canal, el SC2000 está diseñado para utilizarse junto a una mesa de mezclas externa. De hecho, los diagramas de montaje de Denon lo presentan de esta manera. Una vez fuera de la caja, lo primero que llama la atención son las dimensiones y el peso de la unidad. El SC2000 es muy compacto, del tamaño de un libro de bolsillo, pero al mismo tiempo sorprendentemente duro. Con un peso algo menor a 3 libras, Denon han logrado alcanzar un equilibrio entre portabilidad y funciones. Es lo suficientemente pequeño para caber en una bolsa de portátil y encontrar espacio en una cabina abarrotada, pero sigue teniendo el tamaño ideal para que se pueda usar sin ser incómodo. Con una carcasa de aluminio sólido, la unidad se percibe sustancial y está diseñada para aguantar los golpes y desgracias que conllevan los directos. Los botones y controles responden con un agradable click y la jog-wheel tiene buen balance. De todas maneras, me hubiera gustado sentir algo

090

PRECIO

240 €

INFO

denondj.com

VEReDICTo

más de resistencia en el pitch fader ya que se mueve con demasiada facilidad para mi gusto. Para comenzar a usarlo simplemente hay que conectar el cable USB que viene en la caja a tu ordenador. Toda la corriente necesaria viene a través de este medio, así que no es necesario ningún otro adaptador. Una vez conectado y tras descargar el archivo de mapping correspondiente con el software que vayamos a utilizar (Pro o Duo) o Virtual DJ, los controles de la unidad están mapeados al software de tu elección.

PEQUEÑA PERO MATONA Una vez en funcionamiento, la unidad está bien iluminada de manera clara y lógica. Loops, Key Lock, Sync y Filtros vienen con sus botones específicos, y la jog wheel de alta resolución puede usarse para scratch, cambios en el tempo y buscar con velocidad por la librería. Cada rotari puede ser girado y apretado. Por ejemplo, al girar el botón ‘Track Select’ controlamos el movimiento por nuestra librería, y al apretarlo, seleccionamos la canción elegida. El mismo proceso funciona cuando trabajamos con los efectos. Estos son seleccionados apretando el botón, mientras que girando cambiará los parámetros del efecto en cuestión. Los bancos de efectos comparten los mismos 4 botones y rotaris, y pueden seleccionarse a través del botón ‘FX Unit’. Éste brillará de color naranja cuando se esté utilizando el primer banco y verde con el segundo. Los

www.djmag.es

cue points usan el mismo sistema dual, con ocho cue points divididos en una sección con cuatro botones de goma. Para mantener un tamaño mínimo, el SC-2000 ofrece la posibilidad de ser un controlador dual. Esto permite que una unidad controle dos platos con sólo apretar un botón. Para evitar confusiones, estos vienen con una luz retroiluminada de color azul si estas usando el plato A o rojo si es el B. Personalmente, a pesar de estar muy bien diseñado, esta dualidad siempre puede causar algún problema, especialmente durante una sesión muy intensa o, seamos francos, tras unas cuantas cervezas. Una solución sería usar dos controladores, pero si estás planteándote esa opción tal vez sea interesante explorar controladores de este tipo que ya hay en el mercado. El SC-2000 está diseñado para ser un controlador preparado para Traktor Pro con soporte adicional para Virtual DJ. De todas formas, el SC-2000 controlará a través de MIDI cualquier otro software sin ningún tipo de problemas. Denon está enfocando este producto tanto para los DJs de casa como para los de club. Creo que esa etiqueta le quita algo de valor al producto ya que todo DJ profesional debería al menos echarle un vistazo. Si te has planteado comprar un Traktor Kontrol X1 pero no te gusta la falta de jog wheel y pitch control, el SC-2000 puede que te ayude a tomar una decisión. Es una unidad muy robusta, intuitiva y que hace exactamente lo que dice en la caja, y además bien.

ACABADOS USABILIDAD FUNCIONES CALIDAD/PRECIO CALIDAD SONIDO

8.0 8.0 7.0 7.0 N.A

LO MEJOR

Bien construido y organizado. Un controlador que además mira por tu bolsillo.

LO PEOR

La dualidad del controlador puede resultar confusa para una sesión intensa sumada a unas cuantas cervezas.

Resumen: Un controlador duro que ofrece a los DJs una buena alternativa al X1 de Native Instruments, especialmente por el hecho de que la SC-2000 tiene una muy útil jog-wheel incluida.

7.5/10


Texto: MICK WILSON Fotos: jamie simonds Adaptado: RAMÓN ADé

En el estudio

TECH

Revolucionando el Sistema Soler…… Los reyes ingleses del electropop, Fenech-Soler, nos hablan de su sonido sintético y de cómo se han convertido en los niños bonitos de la escena indietrónica...

F

enech-Soler están despuntando como las nuevas estrellas de la escena electro-pop británica. Combinando un auténtico dance con puro indie rock, los de Northamptonshire se han echado a la carretera con su álbum homónimo en una gira por Inglaterra. Y es que los chicos han estado muy ocupados en 2010, han publicado bastantes singles que la crítica ha aclamado, han remezclado a Marina and the Diamonds y han colaborado con Groove Armada haciendo las voces en el álbum Black Light. Nos pasamos por el estudio para tomar una taza de té y ver los preparativos de la próxima gira… Chicos, habéis tenido un meteórico inicio de carrera musical. ¿Cómo comenzó todo? Andrew: “Conocí a Ben, Ross y Dan cuando estaba trabajando en un estudio. Habían venido a grabar como parte de otra banda algún tiempo antes de comenzar con Ferech-Soler, y necesitaban un batería. En esa época no estaba muy ocupado, ¡por lo que me uní a ellos!”. ¿Cómo trabajáis en el estudio? Andrew: “Tenemos dos lugares de trabajo. Ben y Ross tienen un estudio en casa y yo otro. Cada uno escribe las ideas de las canciones por su cuenta y cuando las demos están acabadas me vienen a ver. Es un proceso raro porque en realidad hay mucho trabajo en solitario, pero al parecer nos funciona bastante bien”.

¿Qué software estáis utilizando? Andrew: “Trabajo con ProTools LE con un track 003. El álbum se produjo usando una MBOX 2, pero actualizada con algunos inputs extra. El primer estudio donde trabajé tenía su propio sistema ProTools, por lo que aprendí un poco allí y me pareció una buena elección para usarlo también en casa”.

Siendo una banda de cuatro integrantes, ¿cómo es el proceso de escribir y producir? Andrew: “Cada uno tenemos nuestro punto fuerte, por lo que intentamos hacer lo que se nos da bien. Yo soy el responsable de las grabaciones, la producción y las mezclas; escribir canciones no es lo mío. Los otros chicos se ocupan de las ideas iniciales y las primeras composiciones porque ellos son muy buenos en eso”. Ben: “Ross y yo nos entendemos muy bien en lo musical, probablemente porque somos hermanos. Esto significa que tendemos a comprender fácilmente si a uno de nosotros le gusta algo o no. ¡Hace que las primeras fases de la composición sean más fáciles!”.

¿Todos tocáis el sinte? Andrew: “Ah, sí que hay muchos sintes y teclados en el álbum, como bien dices. La mayor parte de los sonidos vienen de mis Arp Odyssey, Moog Source, Roland JX-3P y Hohner Pianet T. También tuve una Roland TR-909 y una Vermona DRM1 MKIII, con las que traté un montón de percusiones programadas. Las dos son muy buenas a su manera. Dan tiene un Korg MS20, al que se ha acostumbrado a utilizar, tanto en el estudio como en el escenario”. ¿Prevéis que pueda haber algún problema al trasladar vuestro sonido del estudio al escenario en la próxima gira por Reino Unido?

www.djmag.es

Andrew: “Bueno… estoy un poco obsesionado con eso, pero técnicamente pienso que ¡tenemos el tema cubierto! Mark, nuestro ingeniero de sonido, es muy bueno. Conoce lo que estamos haciendo en cada tema y es fantástico con el set-up”. Ben: “Pienso que apreciamos lo bueno que es ser una banda que toca en directo al mismo tiempo que graba. Durante el último año hemos adquirido una gran experiencia en directo, desde pequeñas actuaciones como en SXSW de Tejas y CMJ, hasta grandes locales en la gira con Groove Armada. La dimensión de cada local ha sido diversa, pero significa que hemos aprendido a adaptarnos a cada actuación”. Andrew: “Todos intentamos tocar lo máximo posible. Ben, Ross y Dan están frente a los controles. Ross y Dan también tocan la guitarra y el bajo respectivamente, y Ben y Ross además se ocupan un poco de la percusión. ¡Para mí solo, las bases! Pero tengo algunos Pads Simmons que controlan los simples 909 desde un MPC. También tenemos previstos algunos playbacks en las partes que no podemos cubrir muy bien. Del mismo modo, hemos añadido algunas secciones extra para

091


TECH

En el estudio

el directo de las versiones de los temas del álbum. Como por ejemplo “Battlefields”, tiene una estructura completamente electrónica que no se puede tocar en directo, por lo que esa parte hacemos que suene muy dura. Muchas de las canciones tienen intros y outros extendidas”. ‘Demos’ es el nuevo single. Habladnos del proceso de creación de este tema… Andrew: “Éste fue el último tema del álbum que se escribió. Antes de tenerlo era simplemente un sonido de sinte, los acordes y la letra. Ben, Ross y Dan se dedicaron a escribirla mientras yo estaba trabajando en ‘Golden Sun’. Después me la pasaron, Dan y yo la modificamos un poco más hasta que todos quedamos contentos con el resultado. También ha habido algunos buenos remixes de Yusek y Alan Wilkis que me gustan mucho”.

una canción de tres o cuatro minutos. Realmente nos gusta la idea de un parón y una subida, algo que ocurre con frecuencia en las sesiones de DJ y en las remezclas. También intentamos forzarlos en nuestros temas de pop si podemos”. ¿Cómo describiríais vuestro estilo? ¿Es una mezcla de electrónica dance con inspiración pop? ¿Podría ser algo así? Andrew: “¡Es exactamente eso! Es la mejor descripción que he oído… ¿Podemos usarla?”.

¿Cómo empezáis a crear un tema? Andrew: “Yo no suelo estar en el comienzo, por lo tanto, para mí se trata de trabajar con algo que ya existe. Sin embargo, la letra de ‘Battlefields’ fue escrita durante un ensayo, mientras tocábamos. Esperamos tener más ideas de esta manera en la siguiente tanda de grabaciones que hagamos”. Ben: “Las bases y las estructuras melódicas están tratadas por Ross y por mí; después, una vez que tenemos la estructura un poco más conformada con las melodías vocales y la letra, nos vamos a ver a Andrew”. ¿Utilizáis vuestra experiencia como DJs a la hora de escribir y producir vuestra música? Andrew: “Probablemente no la experiencia real de pinchar, ¡prefiero dejar eso a los expertos! Dicho esto, disfruto con una sesión de vez en cuando, así que creo que los talentos de un DJ pueden ser comprimidos en

092

www.djmag.es

¿Cuál sería vuestro primer consejo para alguien que quiere empezar a hacer música? Andrew: “Difícil cuestión, pero probablemente yo animaría a todo el mundo con inquietudes a grabar sus ideas siempre que surja algo, dondequiera que estén. No importa lo que sea, con tal de tenerla grabada para luego poder volver a ella cuando se esté frente a un instrumento”. Ben: “Estoy totalmente de acuerdo. El primer sitio donde generalmente registro una melodía es en el grabador del iPhone. Es fácil y rápido y siempre lo llevo conmigo”.


Texto: Alejandro Tesouro

TECH

094

Solid State Logic 4000G+

www.djmag.es


Solid State Logic 4000G+

TECH

Solid State Logic 4000G+ La versatilidad que ofrecen las herramientas digitales y la gran aceptación que tienen éstas en el mercado han provocado que la producción de música electrónica esté asociada, casi por completo, a entornos de trabajo estrictamente digitales. Sin embargo, los “pesos pesados” del mundo analógico continúan siendo la piedra angular de numerosos estudios profesionales. Este mes, el Tech de SAE Institute se centra en una de las mejores consolas analógicas de gran formato: la Solid State Logic 4000G+. Cada año, muchos de los estudiantes que producen música electrónica reservan el estudio SSL de SAE Madrid para producir, mezclar o simplemente pasar sus masters por esta consola, ¿por qué? ¿qué hace tan especial a esta mesa? Alejandro Tesouro comparte su experiencia en el estudio durante su etapa como estudiante de la titulación Audio Engineering Diploma.

L

a Solid State Logic 4000G+ es, sin lugar a dudas, el gran tesoro de SAE Institute Madrid. En mi etapa de estudiante durante la titulación Audio Engineering Diploma, tuve el placer de descubrir y aprender a manejar esta fantástica consola analógica. Para hacerse una idea del tipo de mesa que es, expongo a continuación una descripción de sus características más relevantes y de las posibilidades que proporciona durante las etapas de producción. La SSL de SAE Madrid contiene 32 canales in-line dotados de sus propios procesadores dinámicos y EQ por canal, completa flexibilidad de ruteo interno y externo, seis buses auxiliares, una matriz de ruteo con 32 buses y ordenador con funciones de automatización por VCA. Los conversores A/D-D/A con los que SAE cuenta en el estudio SSL son 2 ProToolsHD 192 I/O que ofrecen 32 módulos de entradas y salidas, conectadas a ProTools HD. Los monitores del estudio son de lujo, una pareja Mackie HR824 y otra pareja Genelec 1038-B. Los procesadores “outboard” que podemos encontrar son de la misma talla: el Focusrite Liquid Channel, el SPL Channel One (me encanta), el Focusrite Red 3, Los TLAudio 5013 (Ecualizador Dual Paramétrico) y 5021 (Compresor Dual Valvular), la excepcional y famosa reverb digital Lexicon 224 y otros tantos más… En resumen, un estudio para perder la noción del tiempo en el que puedes entretenerte, experimentar y disfrutar muchísimo retorciendo botones. La SSL4000 es un estándar dentro de la industria. Su sonido característico se puede escuchar en infinidad de producciones desde los años 80. Por ser una consola de tipo in line, cada canal de la SSL tiene dos caminos de

señal independientes: Channel Path y Monitor Path. Cada uno puede ser ruteado a sus casi innumerables buses proporcionando casi cualquier configuración de ruteo imaginable. Esta flexibilidad la convierte en una herramienta ideal para la grabación, pudiendo realizar proyectos en diferentes sesiones con gran facilidad para el ruteo hacia monitoreo del material previamente grabado. Dispone también de dos entradas hacia el control room de “listen mic”, que nos permite mantener una comunicación total con los músicos en los estudios de grabación. Su circuitería interna está diseñada para no añadir ruido durante el flujo de la señal. Cada canal cuenta con un amplificador de micrófono con bajo ruido y alto CMRR (Common Mode Rejection Ratio). El potenciómetro para el incremento de ganancia de micrófono realmente es un selector que cambia de una resistencia a otra de diferente valor, de este modo se evita el ruido que producen los potenciómetro rotatorios comunes y además no se producen errores de valores como sí ocurre en un potenciómetro rotatorio de movimiento libre. No menos potente es su funcionamiento durante las sesiones de mezcla, los previos de canal entregan una señal llena y caliente, rica en armónicos de segundo orden que aportan ese color al que nos tiene acostumbrados. El sonido es fácil de moldear gracias a su dinámica y ecualización por canal, que responde a sutiles cambios en sus controles con una precisión y sonoridad increíbles. Desde que el desarrollo de plataformas de trabajo digital ganó por la mano a las “antiguas estaciones analógicas”, nos hemos acostumbrado a mover cualquier parámetro exageradamente para conseguir

www.djmag.es

un sutil cambio de color, como ejemplo, cualquier ecualizador software. Cuando trabajas con el ecualizador en un canal de la SSL, el movimiento en la ganancia de una banda de apenas un milímetro te proporciona un incremento o atenuación en el contenido armónico perfectamente notable y preciso, sí, me refiero a tiempo real, lamentablemente un ecualizador software siempre tendrá un ligero nivel de latencia, del cual no eres consciente hasta que trabajas con un ecualizador analógico de estas características. El ecualizador de cuatro bandas nos permite afectar cualquier frecuencia del espectro, ya que las bandas intermedias pueden desplazarse hasta los extremos gracias a los conmutadores “x3” y “÷3” que, como puedes suponer, multiplican o dividen la frecuencia central. También dispone de filtros (HPF y LPF) por canal que nos permiten “afinar” la banda de frecuencias para evitar enmascaramientos, resonancias, etc. La dinámica por canal se compone de compresor/limitador y puerta/expansor. Ambos funcionan con precisión, en el compresor eché en falta un “make up” manual, ya que éste es automático, que me permita el control en la señal que sale del compresor hacia la ecualización, si fuese el caso, ya que tampoco permite colocar el compresor antes o después de la ecualización. La reducción de ganancia se indica mediante cinco leds amarillos y rojos. Si queremos trabajar con dos canales para reproducir una señal estéreo, el compresor tiene la opción “LINK”, pero curiosamente no acopla los mismos parámetros en ambos canales como podríamos esperar de cualquier compresor dual. En este caso sólo

095


TECH

Solid State Logic 4000G+ comparte la señal que se dirige hacia el sensor de nivel (threshold), que será la más fuerte de ambos canales. El expansor o gate tiene un ratio fijo de 1:2, pero sí puedes decidir cual será la cantidad de atenuación con el control “range”. Dispone de entrada al “side chain” mediante el monitor del canal, lo que te permitirá rutear cualquier señal hacia el sensor de nivel para “jugar” con la caja y la reverb, el bombo y el bajo, el bombo y el oscilador, etc. Ya sabes, esos truquitos con el sidechain que tanto nos gustan. Por ponerle alguna pega (ya que no tiene ninguna esta consola) diría que le falta la opción “ducking”, pero ¿quién la necesita? También dispone de cinco leds de color verde que nos indican el funcionamiento de la puerta o expansor. Continuando con la dinámica en la consola, la SSL4000 dispone en la sección master de un compresor/limitador cuadrafónico popularmente conocido como “QUAD COMPRESOR”. Es conocido por el color que aporta a la señal, cargado de armónicos que presentan un sonido agresivo y punzante, grande en definitiva. Pero debemos tener cuidado con él, porque puedes cargarte toda la canción si no ajustas bien sus parámetros. El quadcompresor actúa sobre el bus principal de la consola, pero durante mis sesiones de mezcla descubrí cosas muy interesantes como utilizarlos reproduciendo sólo el bajo para conseguir un sonido aplastante al pasarlo por sus entresijos, grabarlo en una pista de Pro Tools y después mezclarlo con el resto de elementos. Estos procesadores han generado tan buenas críticas y resultados que han sido imitados por fabricantes de software como “Waves” que comercializa tanto el “canal” como el “quadcompresor” en formato AU, VST y RTAS. La propia compañía Solid State Logic ha emulado estos dispositivos en sus consolas digitales y comercializado esta tecnología en forma de software con su interface acelerador.

Alejandro Tesouro alias Pothead (Madrid, 1985). DJ, promotor de fiestas, fundador de la formación “Pot Of Gold Soundsystem”, responsable técnico del programa Sistema de Sonido FM en Radio Carcoma, productor musical (ha trabajado con artistas de la talla de General Levy, Perfect, Kari Jess, Benjammin o NahSwitch), técnico de sonido freelance en estudios de doblaje, sonorización y post-producción; este antiguo alumno no ha parado desde que consiguió la titulación Audio Engineering Diploma de SAE Institute. Éste año cursará el Grado Universitario en Producción de Audio en SAE Madrid con la ayuda de una beca de estudios del Programa Tu Futuro Digital (tufuturodigital.com). Y desde el próximo sábado, 5 de marzo, de 20:00h a 21:00h, podrás escuchar su nuevo programa radiofónico “Pot Of Gold Soundsystem Radio Show” en Radio Vallekas (107.5 F.M). www.myspace.com/igooanamanpotofgoldsound

096

He probado el VST que emula el Quad Compressor sobre el mismo tema que usé con el compresor real y obviamente no da el mismo resultado, aunque suena muy bien y lo recomiendo para aquellos que no dispongan de uno físico. Gracias a la matriz de ruteo de 32 buses, podemos crear subgrupos con diferentes canales y dirigir estas señales a otros canales de la consola que se convierten en “subgrupos”. Como es natural, el primer ejemplo en este sentido es la batería, ya que podemos agrupar todos sus elementos en dos canales (estéreo) y aplicar compresión al conjunto, compresión paralela, etc. Si quieres agrupar diferentes instrumentos para modificar su volumen general dentro del balance entre ellos, dispones de ocho faders de grupo VCA. Estos funcionan como un control remoto para los canales que tenga asignados sin que la señal de audio circule por ahí. Ya podéis imaginar como puede facilitar el trabajo en una producción poder ir realizando submezclas y ajustando entre ellas gracias a estos faders, a modo de “stems”. El oscilador, en principio pensado para la calibración de la consola y periféricos, puede ser

www.djmag.es

una herramienta creativa, generalmente utilizado para engordar bombos faltos de bajo. En la sección central encontramos un analizador de espectro que también funciona como fasímetro, herramienta de gran ayuda durante la mezcla pues nos proporciona referencias visuales en todo momento de frecuencias o sumas no deseadas. La SSL4000 guarda un importante secreto que muchos productores han logrado aprovechar, “el limitador del listen mic”, en principio su función es la de proteger y homogeneizar la escucha que nos llega desde la sala de grabación a los monitores de campo cercano, pero utilizado de forma creativa, ya que el fabricante nos facilita la salida directa de éste desde la pachera, puede dar un toque muy especial a algunos elementos de la mezcla. Como ejemplo podéis escuchar las grabaciones de Peter Gabriel del tema ‘Intruder’, donde se puede apreciar en la batería (uno de los primeros temas en aprovechar este recurso), El compresor del listen mic de la SSL ha tenido tanto éxito y es tan original y peculiar su sonido que ha sido emulado en versión plug-in VST (se llama LMC-1). Después de las “horas de vuelo” que he pasado con la SSL, puedo decir con seguridad que la única desventaja que le encuentro a la SSL 4000G+ es su precio. Aunque muchos ingenieros consideran una desventaja que no tenga faders motorizados, para mí es otra ventaja ya que es preferible perder tiempo en configurar la consola tal como la habíamos dejado la última vez, que tener faders motorizados que agilizan esa tarea pero añaden ruido y distorsión. Sin lugar a dudas, y como amante de lo analógico, si tuviera que elegir una mesa de mezclas me quedaría con ésta sin dudarlo.

SAE INSTITUTE SPAIN es.sae.edu madrid.sae.edu barcelona.sae.edu


Simon Baker www.djmag.es

097 097


Simon Baker Texto: VÍCTOR DE LA SERNA

Una canción que resuma tu infancia.

¿Un álbum que estés escuchando ahora?

The Smiths, ‘How Soon is Now’. Siempre me han gustado mucho The Smiths, desde que era niño. Ésta es probablemente mi canción favorita. Este grupo me transmite felicidad a pesar de que mucha gente piense lo contrario con los temas tan depresivos que trata Morrissey. Escuché esto una y otra vez cuando tenía 15, ahora que tengo 35 aún no me he cansado de ellos.

El nuevo de James Blake. Le han dado mucho bombo al álbum de este inglés de sólo 22 años. Un cruce entre dubstep, soul y música clásica en uno. Es un poco difícil de explicar, único y de gran calidad. También estoy escuchando el álbum de Maceo Plex en Crosstown Rebels.

¿Cuál fue el primer disco que compraste? Ghostbusters y Duran Duran – Wildboys. Ahora que lo pienso, me compré los dos al mismo tiempo… ¡Vamos, sólo tenía 13 o 14 años! Acababa de ver la película y el tema principal era inmenso en aquella época. Duran Duran eran jodidamente cool, aunque realmente ésta no era una de sus mejores canciones. Una vez más, ¡le echaré la culpa a mi edad y a mi hermano mayor!

¿Cuál es el disco de tu colección que más te avergüenza? Paul McCartney and the Frog Chorus… Realmente no sé qué más decir aparte de… lo siento.

¿Una canción que seguro te hace llorar?

¿El disco más valioso de tu colección? Mmm... eso es difícil. Tal vez New Order, Blue Monday, en el estuche de edición limitada. No estoy seguro de todas maneras, nunca lo he mirado. Debería comprobarlo, ¿no? Voy a mirar en Google a ver cuánto me darian… (risas). ¡Supongo que ahora encima querrás un poco! (más risas).

¿Tu canción favorita de todos los tiempos? Esto va a sonar un poco mal, lo sé. Realmente no tengo ninguna, me gustan demasiados géneros, no podría nombrar uno solo, es demasiado complicado. Tal vez podría ajustarme a un top 100. Tal vez algo de Michael Jackson o The Smiths… o Kate Bush… ¡¡¡¡o tal vez ese tema de Paul McCartney & The Frog Chorus!!!! O tal vez no… (risas).

Mmm...’Boys don’t cry’, The Cure (risas).

098

www.djmag.es


Profile for DJ Mag España

DJ Mag ES 05 Marzo 2011  

Número cinco de DJ Mag ES, Marzo 2011

DJ Mag ES 05 Marzo 2011  

Número cinco de DJ Mag ES, Marzo 2011

Profile for djmages