DJ Mag ES #145

Page 1

En un visto y no visto nos adentramos en marzo y en esta casa continuamos sumergiéndonos en el sonido más techno con nuestra artista de portada de este mes: Xenia. La ucraniana ha experimentado un vertiginoso crecimiento en su carrera musical en muy poco tiempo y hemos querido indagar más en profundidad en la historia de esta joven artista.

Original de Kíev pero a ncada actualmente en la capital catalana de nuestro país, el amor por la música de Xenia se dejó entrever desde una edad muy temprana y con el paso de los años se ha ido abriendo huevo en la industria musical al más puro estilo techno. Recientemente tuvimos una pequeña charla con la ucraniana con motivo de la grabación de su primer set solo con vinilos (¡sí! le encanta pinchar con vinilos), y ahora nos habla de sus inicios en la industria, de su evolución, del rapidísimo crecimiento de su carrera, de su amor por las redes sociales, de sus próximas fechas y lanzamientos, ¡y más!

En clave internacional, el artista belga de nacimiento y asentado en la escena parisina Tour-Maubourg llega a nuestras páginas con motivo de la publicación de su segundo álbum ‘Spaces of Silence’. Este nuevo trabajo vio la luz a nales de enero y le sirvió para rea rmarse como un auténtico connoisseur de nura y clase en clave de música electrónica.

En cuanto a reportajes, este mes os traemos varios de interés. En primer lugar, os acercamos a la historia de MoBlack Records: poco después de que Mimmo Falcone se sumergiera en la escena afro house, lanzó el sello para ayudar a promover el sonido a nivel internacional. Tras casi 10 años y más de 500 lanzamientos, hoy en día el sello es un punto de apoyo crucial para el sonido.

Seguidamente, y tras la reciente noticia de Diplo al vender su catálogo musical, investigamos por qué últimamente los artistas quieren vender su música y por qué los fondos de inversión quieren comprarla. En tercer lugar, nos sumergimos en el LP de Urban Tribe ‘The Collapse Of Modern Culture’, una inadvertida obra maestra del futurismo de Detroit.

Para cerrar, os acercamos la historia del club berlinés Watergate, que hoy en día ya lleva 20 años en el epicentro de la noche berlinesa. Os hablamos del papel crucial que ha desempeñado este mítico lugar en la historia del clubbing de la ciudad y cuán decisivo ha sido en la trayectoria de DJs de la talla de Anja Schneider, Dixon o Solomun.

En nuestra nueva entrega de tendencias viajamos hasta Gijón, la tierra que vio nacer L.E.V. Festival y donde este año se celebra su 17ª edición. El festival tendrá lugar del 27 al 30 de abril, volviendo a convertir la ciudad asturiana en el epicentro de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual y digital contemporánea. Y como siempre, os traemos las mejores críticas musicales y secciones.

Antes de nalizar, me gustaría puntualizar que este mes es uno especial en esta casa: con motivo del día de la mujer este 8 de marzo, DJ Mag España en colaboración con W Hotels hemos preparado una bonita iniciativa a modo de conferencia que tendrá lugar en Hotel W Barcelona para hablar sobre la situación de la mujer en la industria musical. Para la ocasión contaremos con mujeres maravillosas que llevan años trabajando en la industria para que nos cuenten sus experiencias, sus fallos, sus aprendizajes,… Y sobre todo, para que inspiren a las futuras generaciones a formar parte de ella.

Gracias una vez más, lectores, por seguir con ando en nosotros mes a mes.

DIRECCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

REDACCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

Caterina Günther | gunthercaterina@gmail.com

Helena Bricio | redaccion@djmag.es

DIRECCIÓN DE ARTE Y MAQUETACIÓN

Carlos Peggo | c.peggo@djmag.es

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Pierre Navy | pierre@allinpress.com

MARKETING Y PUBLICIDAD

Carlos Peggo | carlos@allinpress.com

MARKETING INTERNACIONAL

Jack Howell | jhowell@protonmail.com / jh@djmag.es

DIRECCION COMERCIAL

Jassi González | jassi@djmag.es

Información General | info@djmag.es

Notas de prensa | redaccion@djmag.es

Eventos | tour@djmag.es

COLABORADORES

Eduardo Carbonell, Bruno Garca, Sergio Parrado, Sergio Bifeis, Victor Fernández, Willy Alcocer, Salvatore Maldera, Luís V. Kali, Victor Santana, Alejandro Serrano, Pau Guilera, Borja Comino, Santiago Sánchez.

EDICIÓN

Revista DJ Mag España SL Passatge Carsi, 16 08025 - Barcelona (España)

DJ Mag España no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores, entrevistados o autores. Prohibida la reproduccion total o parcial de los contenidos publicados sin autorizacion expresa de Dj Mag España.

3

Secciones

06 BREVES 07 60 SEGUNDOS – KARRAS MARTINEZ 08 MIS FAVORITOS – NUSHA 09 OFF THE RECORD – ARGY 10 FOCUS ON – FINNEST 12 5 TRACKS – PAU GUILERA 14 ELECTRÓNICA & ROLL – SUDOR 16 COCINAMOS CON – HOSSAM
MAG 145 / MARZO 2023 CONTENIDO
DJ
42 34 18 LUCKY 7 – YAYA 20 MI HOGAR – FREDDY BELLO 24 NEXT_ GEN – JORGE MONJE 26 TENDENCIAS – L.E.V. FESTIVAL 2023 28 CÓMO PRODUZCO – REDWOOD STUDIO 30 EL RINCÓN DE KALI
66 ÁLBUMES – BRUNO GARCA 68 DANCE – WILLY ALCOCER 70 EDM – SANTIAGO SÁNCHEZ 72 UK GARAGE – BORJA COMINO 73 HOUSE – ALEJANDRO SERRANO 74 DRUM&BASS– DANIEL PANIAGUA 75 BREAKS – EDUARDO CARBONELL 34 XENIA 42 TOUR-MAUBOURG 48 EL SONIDO DE MOBLACK RECORDS 52 URBAN TRIBE 58 VENTA DE CATÁLOGOS MUSICALES 60 20 AÑOS DE WATERGATE
60 52 48
Artículos
Críticas

Breves

Autor: REDACCIÓN

SÓNAR ANUNCIA EL CARTEL COMPLETO PARA 2023

El festival español de música de electrónica por excelencia añade 47 nuevos nombres al line up y cuenta con más de 100 actuaciones. Los próximos 15, 16 y 17 de junio Sónar va a celebrar su trigésimo aniversario con un cartel muy interesante; una de las atracciones principales es el regreso de Aphex Twin después de 12 temporadas de in exible ausencia. Otras gratas noticias han sido la incorporación del conscious rap de Little Simz, el ballroom house de Cakes Da Killa, y Eric Prydz con su show tridimensional e inmersivo HOLO. Dos b2b de categoría con Cora Novoa b2b Tiga y Âme b2b Marcel Dettmann y el techno actualizado de Chloé Caillet y Nene H serán grandes apuestas de esta próxima edición.

+ info & tickets: sonar.es

UN NUEVO CLUB, SPRAY SHOP, HA ABIERTO SUS PUERTAS EN LIVERPOOL

Ubicado en un antiguo garaje de coches, el local con capacidad para 350 personas se compromete a ofrecer "un espacio musical seguro, inclusivo y con visión de futuro" y viene equipado con un sistema de sonido TPi personalizado. Fundado por Kyle Muldoon, alias DJ Eldon, Spray Shop acogerá a una serie de DJs y sellos locales y de todo el mundo. Richy Ahmed actuó en la esta de inauguración el 23 de febrero. Otros invitados con rmados son Boogeyman con Jesse Calosso, Joey Daniel y AJ Christou el 4 de marzo, Kaluki con Wheats, Alisha y Pirate Copy el 1 de abril, Runnin Red con Archie Hamilton, Dimmish y Ben Jones el 9 de abril y Mason Collective con Reme y Fletch el 29 de abril.

+ info & tickets: liverpoolnoise.com

FALLECE A LOS 85 AÑOS LEIJI MATSUMOTO, CREADOR DE LOS VIDEOCLIPS DE DAFT PUNK

Leiji Matsumoto, artista japonés de manga y anime y crador de una serie de vídeos musicales animados para Daft Punk, ha fallecido a los 85 años. Falleció debido a una insu ciencia cardiaca aguda, según se anunció en la página web o cial del estudio de Matsumoto, Studio Leijisha. La hija de Matsumoto, Makiko Matsumoto, escribió: "el artista de manga Leiji Matsumoto partió hacia el mar de las estrellas en un hospital de Tokio a la edad de 85 años. Entre los círculos musicales, su nombre es quizás más conocido por el trabajo que realizó con Daft Punk, colaborando con el dúo francés y el director Kazuhisa Takenouchi en icónicos vídeos para temas como el éxito de 2000 "One More Time", "Digital Love" y “Aerodynamic".

+ info: mixmag.net

ARMIN VAN BUUREN ANUNCIA LA EXPOSICIÓN DEL 20º ANIVERSARIO DE A STATE OF TRANCE

La exposición estará abierta del 25 de febrero al 10 de abril y mostrará dos décadas de imágenes, recuerdos del espectáculo e instalaciones interactivas del icónico evento trance. También contará la historia de ASOT, que ha pasado de ser un programa de radio a convertirse en una de las marcas más reconocidas de la música dance. Al anunciar la exposición, Armin van Buuren declaró: "la exposición en Our House Museum permitirá a los fans y visitantes viajar en el tiempo a través de todos los hitos de la marca. Para muchos de ellos, así como para mí mismo, A State of Trance se ha convertido en una parte importante de la vida”. El mes pasado, Armin van Buuren desveló el cartel de A State of Trance 2023, que tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo en el Jaarbeurs de Utrecht, y donde actuarán artistas de la talla de ARTBAT, Enrico Sangiuliano, Ferry Corsten y Vini Vici.

+ info & tickets: our-house.com

6

¡Hola, Karras! Un placer saludarte. Para quien no te conozca, ¿cómo te describirías?

Soy un apasionado de mi trabajo; selector e investigador musical. Alguien a quien le gusta estar en constante movimiento, observando y aprendiendo de los demás para seguir creciendo.

Vives en Galicia, ¿cómo ves la escena electrónica en la comunidad? ¿Y en España en general?

Creo que estamos viviendo un momento especial. El público está respondiendo muy favorablemente a las distintas programaciones que hay en la región, muchas de las cuales están trayendo a artistas del más alto nivel dentro de la escena techno. El trabajo que está llevando a cabo Wake Up! en A Coruña es, en gran parte, responsable del movimiento tan rico que experimenta la escena gallega actualmente. Esto repercute muy positivamente en el conjunto de clubs y festivales de Galicia.

Además, veo mucha unión y amistad entre los DJs y productores de la región. Por otra parte, cada vez hay más colaboraciones musicales entre artistas, incluso de distintos estilos, lo cual es muy enriquecedor para nuestra escena a todos los niveles.

A nivel nacional diría lo mismo, creo que hay un movimiento muy bueno.

Karras Martínez

¿Cuáles son tus principales in uencias? ¿Cómo llegaste a ellas?

Principalmente todo el techno de nales de los 90’s y 2000. Crecí escuchando bandas como Depeche Mode y a DJs como Jeff Mills, Ben Sims, Richie Hawtin o Laurent Garnier entre otros. La música siempre ha estado muy presente en mi ámbito familiar.

Acabas de publicar tu último EP Come Closer en GND Records, ni más ni menos. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva. Está teniendo muy buen feedback y también he sentido un gran apoyo del resto de DJs. Es genial estar de vuelta en GND, y con S-File mantengo una relación muy uida desde el principio, lo que ha facilitado mucho el trabajo. A raíz de este EP me han llegado nuevas propuestas muy interesantes desde otros labels y eso siempre es un buen indicador del resultado.

Aparte de tu faceta como DJ y productor, también eres el fundador de Ether, un festival de música electrónica donde traes lo mejor del techno europeo a tu pueblo natal, Viveiro. ¿Cómo nació esta idea?

‘Ether: An Electronic Odyssey’, como bien dices, nace del deseo de traer a nuestros artistas favoritos a nuestro pueblo para poder disfrutar una experiencia más típica del las capitales europeas en un entorno natural. No es fácil defender la propuesta a nivel económico, pero nos puede el sentimiento y la vocación; Viveiro es un lugar muy bonito donde poder disfrutar de una experiencia musical rodeados de naturaleza y una gran gastronomía. Además, el pueblo se involucra por completo con el festival para recibir a todos los DJs y visitantes. Poco a poco seguimos sumando ediciones, trayendo nuevos estilos y dando visibilidad a nuevos talentos.

¿Qué podemos esperar de Karras Martinez en 2023?

¡Mucha música y algunas sorpresas!

Finalmente, Karras, pedimos a los invitados de 60 segundos que planteen una pregunta al siguiente. La última fue de NiZ: “¿por qué estás en esto? ” Y a cambio, nos tienes que dejar una pregunta para el siguiente...

Diría que acabé en el mundo de la música electrónica de una forma bastante natural. Tuve la suerte de estar rodeado de música desde muy pequeño y eso me generó pasión, vocación, amor por todo esto y ganas de aportar mi granito de arena.

Esta es mi pregunta para el siguiente: ¿en qué label te gustaría editar tu próximo lanzamiento?

7

Mis Favoritos

Álbum

DaftPunk-Discovery

Recuerdo vívidamente el día en que mi hermana llegó a casa con este disco que compró para mí. Inmediatamente me enamoré de él, por lo que lo tuve en repeat durante varios días. Por aquel entonces creía que este álbum era muy especial y, ¿adivinen qué? No he cambiado de opinión, ni siquiera después de más de dos décadas.

Película

"KillBill"volúmenes1y2

Creo que estas dos películas tienen muchos signi cados profundos, las vi de pequeña y las volví a ver siendo mayor. Podría decir que cambiaron en cierto modo mi perspectiva de la vida. Tarantino tiene una forma única de dirigir, sabe muy bien cómo tocar los corazones y cómo cruzar algunas barreras para que el mensaje correcto llegue a su audiencia.

Nusha

Series de televisión

DosHombresyMedio

Últimamente tengo cada vez menos tiempo para ver la televisión, pero en el pasado una de las series que me mantenía ocupado era "Dos hombres y medio". Aunque en las redes sociales no muestro este lado de mí y la gente puede tener la impresión de que no sonrío ni me río, disfruto con una buena comedia. Esta sitcom es icónica, estoy segura de que muchos estarán de acuerdo.

Track 'Somethingaboutus'

A lo largo de los años he tenido tantas canciones favoritas que he perdido la cuenta, pero si una canción es buena y tiene ese "algo especial" que me llega al corazón, se convierte en mi favorita al instante. Por supuesto, una de ellas es del álbum del que hablé anteriormente: "Something about us" de Daft Phunk.

A ción Música

La música es mi mayor a ción y cubre la mayor parte de mi tiempo, así que cualquier otra cosa que pueda gustarme y que aún no conozca, desgraciadamente no entra en mi agenda. Desde que mi vida se ha vuelto más ajetreada y tengo que viajar mucho para mis shows, cuando tengo algo de tiempo libre, intento en la medida de lo posible estar cerca de mi familia y mis amigos, ya que ellos signi can todo para mí. Además de la música, me encanta dormir… ¡Disfruto mucho de una buena siesta entre vuelo y vuelo!

*Escanea el QR y descubre todas las novedades de Nusha
8

¿Cuándo mentiste por última vez y por qué?

De vez en cuando miento en los restaurantes cuando no tengo reserva diciendo que es una ocasión especial para mi familia, como un cumpleaños, por ejemplo (risas).

¿Aquello que siempre has querido que te pregunten pero nadie te ha preguntado nunca?

¿Podrías contarnos algo sobre la pesca submarina?

Argy

Si se hiciera una estatua tuya en tu ciudad natal, ¿en qué pose te gustaría que fuera y por qué?

Probablemente tocándome el pelo, aunque eso parecería más un dolor de cabeza re ejado en una estatua.

¿Cuál es la mejor comida para la resaca?

Hay una pequeña cantina en Portobello Road que se llama "German Food". Está justo enfrente del Electric Cinema y ha sido mi lugar preferido para ir a comer con resaca los últimos 20 años. Suelo pedir un sándwich de pechuga de pollo y una hamburguesa.

El momento más embarazoso de tu vida…

Suelo pasar mucha vergüenza ajena. Por ejemplo, cuando la gente habla por teléfono en público de asuntos personales, me dan ganas de desaparecer.

The Record
Off
*Escanea el QR y descubre las novedades de Argy
9

FOCUS ON FINNEST ©

Desde la capital del Pisuerga, Valladolid, mi ciudad natal, nos llega este interesante proyecto de parte de Sergio Bennett, uno de los DJ’s pucelanos que más impacto está teniendo en la escena electrónica global en los últimos años. Su nombre: Finnest, sello discogá co que emana calidad por los cuatro costados. Su sonido cálido y minimalero a la par que deep ha cautivado los oídos del público, colocándose en

los primeros puestos de ventas de las principales webs de descarga a nivel global.

He aprovechado una visita fugaz a la ciudad para sentarme cara a cara con mi tocayo para que me cuente de primera mano su proyecto que él mismo llama “el niño de mis ojos”.

Autor: Sergio Parrado
10

A¿Cuál es el concepto y por qué nace FINNEST?

Es el resultado de una trayectoria de aprendizaje como productor, label manager, PR, A&R y DJ en la industria, fusionado con las ganas que tenía de dar vida a un proyecto donde poder plasmar mi pasión por la música de una manera completa. Todo ha pasado por mí: artes, notas de prensa, masters, eventos, página web, calendario, releases, RRSS,…. de esa manera siento que el label es una parte de mí, siempre hablo de él como el niño de mis ojos :)

B¿El nombre es por algo en especial?

¡Sí! Ahora que me lo preguntas, FINNEST viene a signi car ‘Lo Mejor’ y eso es lo que queremos ofrecer desde la etiqueta: los mejores releases, los mejores eventos y experiencias. En de nitiva, todo ‘lo mejor’ de la música electrónica dentro de nuestro rango.

DExplica a nuestros lectores, ¿cómo es el día a día en el sello FINNEST?

Una pregunta bastante interesante a la par que sencilla. Seré breve: nuestro día a día es intenso y relajado a la vez, sabemos en qué dirección vamos y no tenemos prisa, por eso es relajado, pero a su vez trabajamos duro y sin descanso para seguir creciendo, por eso es intenso. Plani camos un calendario a un año vista y a partir de ahí le metemos todo a cada lanzamiento. Paralelamente trabajamos por dar a conocer la marca en las pistas de baile con nuestros showcases.

E¿A quién te gustaría tener en tu sello y por qué? Y por otro lado, si pudieras hacer un track con cualquier artista, ¿con quién sería y por qué?

ANOTR por supuesto, están trabajando estupendamente y su música es espectacular, para la línea de FINNEST sería brutal rmarlos. Y si pudiera hacer un track con cualquier artista, sin duda sería Prunk. Me siento muy identi cado con él como artista y productor, estoy seguro de que haríamos una pieza house que jamás olvidaríamos.

CEn muy poco tiempo el sello ha tomado una gran relevancia dentro de la escena under. Mientras hacemos esta entrevista, uno de vuestros últimos tracks ‘Keep Yourself Up’ de Nicolas Caprile y Jorhav sigue en el top ten en la sección de Minimal Deep después de casi tres meses. ¿A qué crees que se debe este impacto? Y por otra parte, ¿qué es lo próximo en el sello?

Bueno, si bien es cierto, el proyecto se coció muy lentamente, por lo que cuando arrancamos estábamos preparados para ser muy organizados, crear el impacto que queríamos con el sello y llegar lo antes posible a los tops y las disqueras de los DJs. ‘Keep Yourself Up’ es hasta el momento el release más potente y fue por el trabajo interno que desempeñamos nosotros. Tanto Nicolas como Joel se encuentran en un momento muy dulce, habiendo rmado este primero para elRow como DJ residente y ganando este segundo el concurso de remixes del track ‘Buggin’’ de Hot Since 82 para Knee Deep In Sound, las condiciones eran idóneas para llegar lejos con el release. Próximamente tendremos en nuestro catálogo música de Ekoboy, Kevin Deep, Mario Franca, Nicolas y Jorhav y remixes de Jizz, Jorhav y Mihai Popoviciu para mis amigos Sixtee Seconds.

Fpregunta que poco o nada tiene que ver con la música. ¿Has tenido alguna experiencia paranormal? De ser así… ¿podrías explicarla brevemente?

La verdad es que me siento afortunado de no haber tenido ninguna experiencia de este tipo, de pequeñito con amigos coqueteábamos con esas cosas entrando en lugares abandonados, por ejemplo. Y bromeábamos con que habíamos visto extraterrestres en el cielo, cuando realmente no habíamos visto nada (risas).

DJ MAG MINI TEST

¿Una ciudad?

Londres

¿Un club?

Pachá Ibiza

¿Un libro?

Piratas del Caribe

¿Una comida?

Arepas

¿Una serie? The Last Of Us

¿Una película?

El Hombre de Acero

¿Finnest? Lo Mejor

11

TRACKS 5

Pau Guilera

Michael Cleis 'Mir A Nero' [Pampa Records]

Sin duda es mi track favorito de electrónica por todo lo que me transmite. La buena energía que me da y la progresión del track, cómo van entrando todos los elementos… ¡es otro nivel! Siempre ha sonado en momentos muy felices de mi vida y siento que me representa mucho. Una obra maestra.

Archie Hamilton 'Confusion' [Moscow Records]

Es uno de esos temas que, en mi opinión, capitanearon la mezcla entre el tech house y el minimal. Un habitual en mis DJ sets cuando salió al mercado, además de estar producido por unos de los artistas que más me han in uenciado a lo largo de mi carrera.

Ralph Falcon 'Whateva' [Nervous Records]

Creo que es el track que más he tocado en toda mi carrera, un básico en cualquier sesión, funciona tanto en un open air como en un after o un club. Las percusiones con tanto swing lo hacen complicado de mezclar pero es un apuesta segura. Se lo escuché por primera vez a The Martinez Brothers en un set del BPM Festival en 2014 y me enamoré del tema.

Cuartero 'Moon Crash' [Hot Creations]

Producido por uno de mis artistas referentes, ‘Moon Crash’ es de las pistas que más me han marcado y de ne a la perfección mi sonido actual: bajos intensos, glitches, vocales y mucho groove. Está claro que el sonido ha evolucionado hoy en día pero fue uno de esos tracks que me hizo hacer click a la hora de enfocar mis sesiones.

Enzo Siragusa 'Sagamore' [Fuse]

Con esta pista en 2013 empecé a indagar en mi lado más dub, un sonido que siempre intento incluir en mi sets. Siempre busco esa combinación entre el dub, el tech y el minimal y, obviamente, hay que mencionar a Fuse como pioneros en la electronica underground.

*ESCANEA EL QR PARA SABER MÁS DE PAU GUILERA:
14

No era una noche más. Se notaba y se palpaba en los días previos a la cita. No lo puede ser cuando un primer plano de tu cara engalana de manera imponente toda la fachada del número 20 de la calle Alcalá con el lema ‘Arde Madriz’. Del mismo modo que hace un lustro la cara de C. Tangana te observaba desde Gran Vía para promocionar su disco Ídolo, ahora era el rostro de Regal quien hacía levantar la mirada al peatón en otro céntrico lugar de la ciudad, en esta ocasión como protagonista absoluto de un All Night Long en Mondo Disko, posiblemente el club de la capital más conocido y popular de la escena internacional. Una genial estrategia de marketing que ponía muy altas las expectativas de ya un inolvidable 11 de febrero en el que se volvía a unir este binomio de nombres en unas circunstancias muy especiales y, a la postre, emotivas.

Regal fue residente de Mondo en una etapa en la que su carrera internacional comenzaba a despuntar de manera evidente. Gabriel Cassina ha ido construyendo su proyecto artístico paso a paso. Sin prisa pero sin pausa y aprovechando las oportunidades que se le han presentado. La creación de su sello Involve hace algo más de una década fue el punto de arranque hasta convertirse en uno de los nuevos valores que han dado frescura a la escena techno patria. A nivel popular está en el top 3 actual de nuestros artistas techno más internacionales. Autoproclamado como Acid Boy por su gusto por retorcer la

303 en sus producciones, es más fácil verle fuera de nuestras fronteras que dentro y sus colaboraciones las escoge con sumo cuidado sin precipitación. En 2021 lanzó en su propia etiqueta Remember Why You Started un álbum debut que es un momento de in exión para rea rmarse como artista electrónico que se lo ha trabajado y sudado desde la constancia, consistencia y contundencia.

Tras ocho años de su primera vez en el club madrileño, abriendo y cerrando noches para otros, era el turno donde todos los focos estarían puestos sobre él. Seis horas por delante, de principio a n, con un sold out incontestable. Regresaba y jugaba en casa con otro estatus, pero misma actitud humilde para hacer vibrar a un público que vino de diferentes puntos del país. Y cumplió las expectativas muy holgadamente.

SUDOR

Los All Night Long son viajes sonoros en los que el artista puede explorar, desarrollar y divertirse. Regal supo adaptarse a una plaza ya conocida y no perder personalidad. Dio una tremenda lección de no perder el pulso a la pista. Su arma fue un dinamismo que estiraba y contraía para construir una atmósfera única. Mostró una técnica impoluta donde en pocas ocasiones había tan solo un fader arriba del todo. Su gusto por loopear le hace crear mezclas que parecen edits improvisados. Los más evidentes los hizo con las melodías del

‘Loops & Things’ de Jens y ‘Strange’ de Interfront en el pleno delirio de la recta nal. Utilizó este recurso con elementos vocales, basslines, breaks y bombos durante toda la noche. Sí, Madriz ardía y él estaba on re.

Comenzó con un techno candente y atemperado para entrar en calor rápido en unas primeras horas en las que ya cogió el pulso a la noche. A veces optaba por un lado oscuro y crudo y otras por una faceta más divertida y gamberra. La actitud lisérgica va en su ADN musical y no renuncia a ello, como tampoco su gusto por el sonido ravero y trancero noventero que es lo que le ha hecho llegar a donde está. Rescatar joyas como ‘System Ectasy’ de Dj Hooligan alegra a cualquiera, o incluir temas que están por venir como un inédito remix del clásico techno ‘One Night In Hackney’. Los brazos arriba y los bailes frenéticos comenzaron a ser la tónica habitual y la comunión entre público y artista era tal que parecía que se sudaba al unísono en una simbiosis tan mágica como el cierre al ritmo del remix de Abr. x Sandrøse al ‘Light’ de Max Davison, junto a clásico ‘The Lights’ de Cocooma. Un nal adecuado con las luces encendidas.

El silencio tras el último beat no llegó porque Regal se llevó una merecida ovación de todos los asistentes que disfrutaron de una noche que pocos olvidarán y que acabó con nuestro protagonista abrazado a su familia y amigos, dejando una imagen conmovedora. Profeta en su tierra.

15

PATATAS RELLENAS

INGREDIENTES

› 4 Patatas medianas

› 3 zanahorias

› 250g Carne de ternera picada

› 1 Cebolla

› 1 Ajo

› Salsa de tomate

› 1 pastilla de caldo (vegetal)

› 1 cucharadita de sal

› 1 cucharadita de pimienta negra

› 1 cucharadita de comino

› 1 Vaso de vino tinto

Tiempo 40’

Nivel de di cultad Fácil Precio Barato

Este plato es muy especial para mí ya que me recuerda viejos tiempos junto a mi abuela. Después de vivir solo en el extranjero, tuve que crear mi propia versión ya que es súper sabroso, es ligero de comer y aporta mucha energía. Para este plato, básicamente lo que vamos a crear es un pequeño agujero en el centro de la patata y lo vamos a llenar con la carne picada. El tipo de carne que puedes utilizar puede variar, pero recomiendo que sea ternera ya que quedará mucho más sabroso. Y no te olvides del vino tinto, ¡pero vigila no emborracharte mientras preparas el plato!

• Pela las patatas y con una cuchara pequeña haz un agujero en el centro. Sobre todo no abras el agujero por el otro lado, mantenlo cerrado porque después de cocinar la carne picada, lo rellenaremos. Guarda la patata sobrante, no la tires.

• Pela las zanahorias y córtalas en círculos.

• Pon a hervir las patatas y las zanahorias durante 15 minutos.

• Mientras se cuecen, corta las cebollas y los ajos y ponlos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

• Cuando cojan un color dorado, baja el fuego y añade la carne picada durante 4 minutos. Después añade la salsa de tomate, la sal y la pimienta negra, y pasados 6 minutos apaga el fuego.

• Saca las patatas y la zanahoria.

• Rellena las patatas con la carne picada en los agujeros que hicimos al inicio.

• En una bandeja de horno pon los restos de las patatas y añade las zanahorias en círculos como primera capa en la bandeja.

• Añade las patatas con la carne picada y —si sobra carne picada— añádela en la bandeja. No hay problema si se mezcla con la salsa.

• Añade 1 vaso de vino tinto y 1 vaso de caldo, una cucharadita de sal y otra de pimienta negra.

• Mételo en el horno durante 25 o 30 minutos. ¡A disfrutar!

ESCANEA
16
EL QR Y DESCUBRE A HOSSAM
17

Yaya

¿Qué canción te recuerda a tu infancia?

M’bamina

Este tema es muy especial para mí. Fue lanzado en 1984 por el M’bamina ensamble, la banda de Afro Funk y Afro Beat en la que mi padre era el vocalista principal.

¿El primer disco que compraste?

Cerrone - Cerrone’s Paradise

¡Con Cerrone no hay fallo! Qué gran tema. Aún tengo este vinilo increíble de Disco/ House en mi colección y lo sigo escuchando una y otra vez con el paso de los años.

¿El disco más cursi de tu colección?

Barbie Girl - Aqua No hay mucho que añadir. ¡ES UNA BOOOMBAAA (y fantastic)!

¿Qué canción te pone sentimental?

Club Lonely (Lonely People) - Craig Jensen

Me recuerda a momentos muy particulares de mi vida. Me encantan los toques disco que tiene.

¿Algún disco que estés escuchando?

Little L - Jamiroquai

Me pone de muy buen humor en cualquier momento que lo escuche. ¿A quién no le gusta Jamiroquai?

¿A qué disco de tu colección le guardas más aprecio?

Roforofo Fight LP - Fela Kuti

De nitivamente un artista que admiro. Ha sido y es una de mis inspiraciones musicales más grandes. ¡Gran álbum!

¿Cuál es tu canción favorita de todos los tiempos?

Human Nature - Michael Jackson

Mi artista favorito desde que tengo 5 años. Lo llevaré en mi corazón toda la vida.

Autora: PATRICIA PAREJA Escanea el QR para saber más de Yaya

MONITORES ACTIVOS | VM SERIES

VM-50, VM-70, VM-80 - Tres tamaños de altavoces potentes para pinchar y producir música

RECREA EL SONIDO ESTILO CLUB

Amplificadores Clase D, conos del woofer de fibra de aramida, Vortex Bass Accelerators y bocinas de directividad constante, crean un audio claro con bajos de ataque rápido. Suena tan real que se siente como si pudieras tocarlos.

AJUSTA EL SONIDO CON CONTROL DSP

La configuración intuitiva de DSP te permite ajustar la salida para encontrar el sonido ideal para la habitación o sala en la que estás trabajando, independientemente de su forma, tamaño y construcción. Puedes mover los botones giratorios Low EQ y High EQ en 4 posiciones diferentes cada uno, lo que te ofrece 16 configuraciones de EQ posibles.

DISEÑO PROFESIONAL ACTUAL

El nuevo diseño del deflector frontal hexagonal de aluminio aporta una estética desenfadada a los altavoces de la serie VM para que luzcan como en casa junto a otros equipos Pioneer DJ. El VM-50 también está disponible en blanco.

Freddy Be o

Mi Hogar - Madrid
Fotografía: Victor Radovanovic ESCANEA EL QR Y DESCUBRE A FREDDY BELLO

Soy de Caracas, Venezuela, y conocí Madrid en 2014 cuando tenía 18 años. Esta ciudad me ha ayudado a tener más seguridad y estabilidad en mi carrera, y también a de nir mi identidad musical. Aunque no es fácil sentirse como en casa estando fuera de mi país, siento que este es mi hogar, me hace sentir demasiado bien y la sociedad y el público me han abierto sus puertas y me han brindado mucho apoyo de manera incondicional. Me siento muy identi cado con mi ciudad ya que me ha permitido participar en diversas actividades y movimientos, con el plus de que aquí hay mucha movida nocturna de primer nivel.

Gracias a la música me contactaron para venir a pinchar y quedé encantado, en menos de un año ya estaba residiendo aquí. Tuve que adaptarme poco a poco a una nueva vida, cosa que me permitió crecer tanto a nivel personal como profesional.

Cada día descubro cosas que me van enganchando más si cabe a esta querida capital. En Madrid comencé desde cero después de haber tenido una carrera exitosa en mi país, y progresivamente fui conociendo clubes, estas promotores.

Mi primera actuación en Madrid fue en al after party o cial del festival 4every1, lo hicieron con grandes artistas como Marco Carola, Ricardo Villalobos, Paco

experiencia excelente, pinchar en Europa fue un sueño hecho realidad para mí.

Poco después actué en una sala mítica de Madrid, la Joy Eslava, en una esta llamada Angels que hacían los domingos. Aquel día fui el cabeza de cartel y pude pinchar durante cuatro horas. En aquel escenario — musicalmente hablando— pude ser yo en todos los sentidos, la gente y la vibra fue de lo mejor y diría que allí nació mi amor por Madrid.

Una de las cosas que más me gusta de Madrid es la gastronomía, su gran cantidad de bares y sus tapas. Soy fan de salir tomar una doble y poder picar algo mientras te reúnes o hasta cuando quieres despejar un poco la mente. Me encanta comer bien y este es el lugar ideal para hacerlo.

Vivo muy cerca del Parque del Retiro, suelo visitarlo cada vez que puedo si estoy en casa. Pasear en moto por la ciudad y contemplar los atardeceres, las vistas —que para mí son muy inspiradoras—, la arquitectura, sus torres, sus plazas,… Todo tiene su encanto.

Ahora mismo Madrid está teniendo un gran crecimiento en muchos aspectos, cada vez hay más sitios, todas las semanas hay grandes artistas en las programaciones y eso hace que haya más competencia y que el es -

Fotografía: Victor Radovanovic
21

NEXT_ GEN

JORGE MONJE

-MARZO 2023

Nacimiento de la idea misma, DJ Jorge Monje. ¿Cuándo, cómo y por qué surge tu deseo de ser DJ?

Siempre me había gustado la música, desde muy pequeño, y fue gracias al Youtuber ElRubius y a sus vlogs viajando a festivales cuando me enamoré de la música electrónica y creció en mí la idea de poder estar detrás de esas cabinas algún día.

¿Qué primer paso diste con la intención de materializar esa idea? Esta es la preocupación principal de todo el que desea ser DJ.

Lo primero fue descargarme el Virtual DJ, empezar a curiosear un poco el programa, descargarme música y mirar muchos tutoriales en Youtube. De ahí conseguí convencer a mi madre para realizar un curso con el famoso DJ y Youtuber Sergei Rez, quien me dio una muy buena base para comenzar.

Para quien empieza, esta es una pregunta tan importante como la anterior: tras ese primer paso, ¿qué sucesión de acontecimientos hizo que tu móvil sonase por primera vez para pinchar delante del público?

Realmente el móvil no sonó. Fui yo el que empecé a moverme y a conocer otros DJs de la zona. Gracias a uno de ellos, Madent, pude empezar a poner música en un local de mi ciudad.

Para cada DJ, ese primer día siempre será inolvidable. Cuéntanos el tuyo: qué viviste y qué sentiste.

Fue en una esta de amigos, en un local que alquilamos con unas 60 personas. Fue ahí donde me estrené como DJ. Nunca se me olvidará aquella sensación.

Vamos al día de tu prueba en Madness Light. Todos vimos tu energía y tu pasión: describe ese primer encuentro con el público de cuya sesión hoy eres residente.

Para mí fue una locura, suponía un paso adelante muy grande ya que implicaba pisar salas tan importantes como Teatro Barceló, Shoko, Nazca, Jowke, etc. Fui a dar lo mejor de mí, y creo que lo transmití.

Como preguntaba el mes pasado a nuestro compañero Ra x: para quien no ha estado en Madness Light, es complicado entender lo que se vive ahí dentro con el público. Intenta explicarlo con tus palabras. No se puede describir, hay que vivirlo. La pista es pura energía y, sumado al buen rollo que hay, en cada esta pareces estar dentro de un festival.

¿Cómo es la vida profesional de Jorge Monje hoy en día?

El verano pasado tuve la oportunidad de presentarme al concurso de DJs del Reggaeton Beach Festival, llegando a quedar entre los 6 nalistas, fue una experiencia increíble lo que viví en Marina D’or. Actualmente, aparte de mi trabajo en Madness, soy residente en la sala Memphis Club en mi localidad e intento abrirme camino más allá… Como en estos días pasados, que estuve pinchando en Andorra.

¿Puedes de nirte —que no valorarte— a ti mismo como DJ?

Aparte de la elección musical y la técnica de mezcla, coger el micro y dar espectáculo es con lo que más disfruto. Me considero multiestilo, aunque actualmente lo que más trabajo son géneros urbanos mi esencia está en la música electrónica.

Que yo sepa, has producido ya un tema (¡temazo!) de electrónica, concretamente Hardstyle. Háblanos de esta faceta: cómo aprendiste a producir y qué idea tienes respecto a esta faceta.

Como bien dices, aparte de mezclar me apasiona la producción, y es ahí donde me encuentro con la música electrónica que tanto me gusta. Es lo que he intentado re ejar en mi remix de ‘Los Peces en el Río’. Mis comienzos en este terreno han sido autodidactas, y no dejo de aprender.

Futuro: planes a corto y medio plazo, objetivos y nivel de implicación vital que deseas dedicar a esto.

Mi sueño por encima de todo es dedicarme profesionalmente a la música. A partir de aquí, tengo claro que no me voy rendir.

ALCOCER NEXT_ GEN 25
Autor: WILLY

TENDE

L.E.V. FESTIVAL 2023

17 ediciones de experimentación sonora electrónica y creación audiovisual y digital contemporánea

L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) regresa un año más a Gijón, la tierra que vio nacer al festival, para celebrar su 17ª edición. El festival tiene lugar del 27 al 30 de abril, volviendo a convertir la ciudad asturiana en el epicentro de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual y digital contemporánea.

“L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) es una plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital. Un espacio abierto de investigación, iniciativa del colectivo DATATRON, que se nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos pioneros, y la traslada a los escenarios y espacios públicos mediante diferentes acciones y sus dos grandes citas anuales:

L.E.V. Festival, en Gijón, y L.E.V. Matadero, en Madrid.” – L.E.V. Festival

La edición de 2023 ofrecerá una programación durante cuatro días que permeará por distintos espacios y centros culturales de Gijón como el Teatro Jovellanos, el Teatro de la Laboral, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Muséu del Pueblu d’Asturies, la Escuela de Comercio y el Jardín Botánico Atlántico.

Las performances audiovisuales y actuaciones musicales en directo serán las grandes protagonistas de la propuesta de este año, que volverá a la Nave de LABoral Centro de Arte la noche del sábado con una extensa programación.

Esta nueva edición está encabezada por Robert Henke, que lleva su proyecto CBM 8032 AV y Hélène Vogelsinger, que trae su proyecto de sintetizador modular Metaphysical Alteration al de la Laboral. El artista alemán ofrece en L.E.V. una performance audiovisual donde explora la belleza de los grá cos y sonidos sencillos utilizando ordenadores Commodore CBM 8032. Por su parte, Vogelsinger explora diferentes lugares para conectar con sus energías en Metaphysical Alteration, creando momentos únicos y poéticos.

El esperado regreso a la Nave de LABoral Centro de Arte cuenta con una gran programación de actuaciones en directo, entre ellas encontramos al productor Throwing Snow, aka Ross Tones, que presenta en L.E.V. Festival su cuarto álbum Dragons AV, un trabajo que se posiciona entre la ciencia y la sabiduría ancestral, entre los rituales prehistóricos y la complejidad del mundo contemporáneo.

26
Autora: HELENA BRICIO

NCIAS

Por otro lado, los conciertos diurnos tendrán lugar en el Muséu del Pueblu d’Asturies, encabezados por una de las artistas más respetadas de la diáspora bass del Reino Unido, Ikonika. A liada a Hyperdub Records, el sello fundado y conducido por Steve Goodman que cuenta con artistas como Kode9 y Burial, la práctica sonora de Ikonika está en constante evolución, con sonidos que van desde el amapiano a una paleta versátil en la que combina su propia voz con edits en directo de sus canciones.

Como novedad y para clausurar el festival, L.E.V. recupera la programación matinal en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón para esta edición, con un formato alternativo, y un último espectáculo de clausura de la 17ª edición en el Teatro Jovellanos.

*ESCANEA EL QR Y DESCUBRE MÁS ACERCA DE L.E.V.
27
Fotografía: LUKAS HAVLENA

CÓMO PRODUZCO

>2023

REDWOOD STUDIO

La losofía de trabajo que tenemos en Redwood se basa en ‘dar vida’ a la visión musical del artista. Hace ya 7 años que unimos fuerzas para emprender esta aventura y, a día de hoy, trabajamos para artistas como Diplo o James Hype entre muchos otros. Nos encargamos de producir ‘Bongo Cha Cha Cha’ de Goodboys, que se convirtió en Disco de Oro y Platino en Italia el año pasado y nos ha brindado muchas alegrías y nuevas oportunidades tanto para nuestros proyectos personales (HOLA! y CYA) como para nuestros clientes.

Normalmente solemos tener una reunión de plani cación todos los lunes con nuestro management de Londres y a partir de ahí desarrollamos nuestro esquema de trabajo semanal para los encargos que ellos nos envían, así como los trabajos que tenemos para los demás clientes externos que acuden a nosotros, ya sea de música o de publicidad (ya que también trabajamos con agencias y clientes publicitarios). En estos proyectos, utilizamos nuestra creatividad y habilidades técnicas para crear piezas musicales que no solo suenen profesionalmente, sino que también sean apropiadas para el contexto y el mensaje de la marca.

Con los años hemos desarrollado un enfoque sólido y e caz en la producción de música de calidad. Para nosotros la comunicación con el artista es una de las partes más importantes de todo el proceso creativo. Cada artista es único y su música debe re ejar su personalidad y estilo individuales. Por lo tanto, trabajamos estrechamente con ellos para comprender sus objetivos musicales antes de comenzar cualquier proyecto.

Una vez sabemos lo que nuestros clientes buscan, utilizamos nuestras aptitudes para llevar sus visiones a la vida. Desde la grabación de instrumentos en vivo hasta la manipulación de sonidos en el software, nos aseguramos de que cada elemento sea cuidadosamente considerado y producido para lograr la mejor calidad posible.

Sin embargo, seguimos trabajando duro para mejorar y crecer cada día más, ya que somos conscientes de que formamos parte de un sector que está en constante cambio y aprendizaje, siempre con la meta de ser reconocidos como uno de los estudios de producción más in uyentes en la escena de la música electrónica.

*ESCANEA EL QR PARA DESCUBRIR LA PLAYLIST DE REDWOOD STUDIO

29
Un día en Redwood Studio (con Adria Garcia y Frank Caro)

OTRO AÑO MÁS

Marzo es mi mes preferido. ¿Por qué? Pues porque cumplo años, otro más para la saca. Una vida llena de anécdotas y experiencias positivas a lo largo de estos 39 años que me compensan el trayecto. Y espero que siga así muchísimos años más… todos los que una vida (lo más sana posible) y la tecnología me permitan vivir. Como dice Raymond Kurzweil: “para el 2045 seremos inmortales” y tal como pinta el proyecto del ruso de Dmitry Itskov 2045.com, vamos por el nivel Avatar B (2020/2025) en el que podremos trasplantar, al fallecer, nuestro cerebro a un robot. Yo me apunto, ¿alguien más?

MAUD GEFFRAY – NITE SESSIONS

Los 90s renovados con mucha clase y nura

Pan European Recording

La DJ y productora francesa Maud Geffray lanza su tercer álbum titulado Nite Sessions en el sello parisino de Arthur Peschaud. Ocho originales que renuevan el sonido rave hardcore de principios de los 90s con mucha elegancia y ternura. Al estilo Maud Geffray. Descúbrelo a través de la imagen QR.

TRACKLIST

01. MAUD GEFFRAY 'Polar' 02. MAUD GEFFRAY 'Ice Teens' 03. MAUD GEFFRAY 'Way Out' 04. MAUD GEFFRAY 'Blue Heroin' 05. MAUD GEFFRAY 'I Fall At Five' 06. MAUD GEFFRAY 'Break' 07. MAUD GEFFRAY 'Skin' 08. MAUD GEFFRAY 'Fallin''
30
(GAMEBOYZ, LUIS V PR, COMO LAS GRECAS)

ZOLEX – BLACK DOPE REMIXES

La versión de remixes del prestigioso lanzamiento en vinilo de Zolex ya está disponible.

Dark Distorted Signals

Hace un año que la etiqueta Dark Distorted Signals lanzaba el retorno de una de las guras musicales clave de Bélgica, Frank Zolex aka Zolex y su álbum Black Dope. Un lanzamiento en vinilo a todo color y de venta en exclusiva en Diggers Factory, el cual ahora es remezclado por algunos productores de la cantera belga DDS. Entre los más destacados remixes resaltar los de TRF, Ben Knoxx, Elektrokid, Jason Laake o Shimanski Beats. ¡Cámara, QR y acción!

BUBBA BROTHERS – FRENETIC DESIRE

Algarve y su interesante elenco de productores musicales

Mossdeb Sounds

El 2022 fue un buen año para Bubba Brothers. Con una gran cantidad de lanzamientos que dieron como resultado sus frutos a través de las principales plataformas de streaming. Ahora regresa con el primero de los trabajos que ya tiene listos para este 2023, Frenetic Desire. Un EP de tres originales de alta inuencia house y el remix de Eddy Romero.

TRACKLIST

01.

02.

BUBBA BROTHERS 'Desire' BUBBA BROTHERS 'Desire (Tribal Mix)' 03. BUBBA BROTHERS 'Desire (Eddy Romero Remix)'
31
04. BUBBA BROTHERS 'Frenetic'

DAD OF THE YEAR – ENTER THE VOID

DOTY: menos es más Random Collective Records

Martin es uno de esos productores de la vieja escuela que con el cambio del tiempo ha ido adaptándose a cada momento y a cada situación que le tocaba vivir. Actualmente, Costa Rica es su jungla, su centro de operaciones y desde donde actualmente nos cuenta cómo le ha ido estos últimos años. Aprovechando su nuevo lanzamiento en Random Collective, junto a otros grandes nombres, le entrevisto para que le conozcáis un poco mejor.

Hola Martin, es un verdadero placer que podamos conocer tu trabajo a través de DJ Mag ES y que en El Rincón de Kali te sientas como en casa. Cuéntanos, ¿cómo afectó en tu vida la pandemia hasta día de hoy?

Muchas gracias por recibirme Kali. Yo soy de Montreal, Canadá, pero la pandemia condujo mi vida hasta Costa Rica. Estaba viajando en ese momento y me encontraba en Nosara, pero como las cosas se pusieron feas acabé alargando mi estancia aquí. Me enamoré del lugar y de mi mujer, y ya nunca miré atrás. Ahora es el hogar de mis hijos y mi familia. Durante esa época y a través de todos esos cambios en mi vida, me redescubrí a mí mismo y volví a conectar con la música. Después de más de 20 años como DJ y una retirada en el 2012, en el con namiento me motivé para volver a producir y crear ‘Dad Of The Year’, volviendo a fuego a la escena.

Publicas ahora un tema espectacular a través de Random Collective. ¿Cómo produces en tu nueva situación? ¿Qué con guración tienes?

¡Muy amable Kali! Sí, es un honor y estoy muy emocionado de formar parte de este VA. Lo único interesante de mi set up es que ahora mismo solo tengo mi ordenador. La mayor parte de mi equipo sigue en Canadá. Con frecuencia acabo trabajando en la encimera de la cocina, sin intimidad y con los auriculares. Aún no he habilitado un home studio como tal y además la casa es bastante pequeña. Me gustaría poder colgar fotos chulas en Instagram, pero lo cierto es que solo verías platos sucios y a

mi hijo comiendo a mi lado (risas). Trabajar con lo que tengo me hizo ser más creativo. Poseer equipo está muy bien, pero aprendí a no depender tanto de él. En realidad, yo creo que principalmente se trata de transmitir la idea que tienes en la cabeza y escribirla en tu DAW. Aunque sinceramente, estoy deseando volver a trabajar en un entorno musical adecuado. ¡Ya lo estoy diseñando en medio de la jungla!

¿En qué otras etiquetas has editado?

He tenido la suerte de publicar en grandes sellos a los que admiro mucho. Algunos son Leveldva, The Magic Movement, EXPmental Records, Sunday Café Records, etc. Lo más reciente es Enter the Void en Random Collective y pronto rmaré también una remezcla para Hug Records. Estad atentos.

Manejas tu booking a través de Soundvision. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar tus gigs con una agencia o hacerlo tú mismo?

Sí. Es un placer trabajar con el equipo de Soundvision. Al n y al cabo, no lo hago por los resultados, lo que me importa realmente es divertirme haciendo todo esto y rodeado de gente profesional. Soundvision entiende perfectamente mi enfoque y de dónde vengo. No quiero tocar una hora en macrofestivales, pre ero las sesiones de 4 horas en clubs de culto y con buenos sistemas de sonido. El plan en el que estamos trabajando es primero en crear conexiones con algunos lugares de Sudamérica, asegurarme mi visita a Montreal, Berlín y por supuesto España. Lo que me gustaría es seleccionar los clubs más interesantes.

Y para nalizar, ¿cómo te sientes en este 2023?

Estoy muy ilusionado con todos los proyectos que se avecinan para el 2023. No veo la hora de volver a las pistas de baile, conectar con el público y navegar los clubs más especiales. Es lo que más me gusta.

32

BUBBA BROTHERS

El dúo de productores de Portugal comienza el año apostando fuerte Mossdeb Sounds

Los chicos del Algarve se están labrando su lugar en el género ‘melodic’ dentro de cada uno de los géneros que usan esta fórmula. Cada lanzamiento del 2022 se ha ido consolidando dentro de Spotify con grandes highlights dentro de la plataforma, cosa que ha sido una de sus metas. Les entrevisto para que nos adelanten algunas noticias interesantes.

¿Qué tal señores? ha sido un buen 2022 para vosotros, ¿Qué destacaríais?

Destacaríamos nuestras visitas a Ibiza a clubs como Tantra, Es Paradís o los estudios de Ibiza Sonica. Y por supuesto destacar el aniversario que celebramos en Rooftop Eva junto a Oxia, un lugar fantástico.

¿Y para este 2023? ¿Alguna novedad que podáis contarme?

Estamos acabando de gestionar una residencia muy interesante en Ibiza. Los lanzamientos del sello Mossdeb toman un nuevo rumbo y, además, hemos cerrado con DJ Chus la celebración del aniversario de este año en el mismo lugar. Durante los próximos meses iremos desvelando más detalles.

A parte de editar en vuestro sello ¿en qué otras etiquetas tenéis pensado rmar?

Sí, vamos a lanzar el próximo EP de tres originales con Monkey League Records ya que lleva una línea más progresiva. Por otra parte, nuestro manager anda en conversaciones con otros posibles sellos discográ cos.

¿Una última novedad?

Este año estaremos en OFFSónar en Barcelona y en ADE. También en algún festival en Portugal.

33

TALENTO JOVEN AL MÁS PU ESTILO TE NO XENIA

Empezamos marzo en DJ Mag España y continuamos sumergiéndonos en el sonido más techno con nuestra artista de portada de este mes: Xenia. La ucraniana ha experimentado un vertiginoso crecimiento en su carrera musical en muy poco tiempo y en esta casa hemos querido indagar más en profundidad en la historia de esta joven artista.

mente en la capital catalana de nuestro país, el amor por la música de Xenia se dejó entrever desde una edad muy temprana. Con tan solo 10 años dio sus primeras andadas en la industria musical, con el tiempo empezó clases de DJ y fue en aquel preciso instante cuando descubrió la música electrónica.

Su primer referente dentro del sonido más techno fue el archiconocido Adam Beyer, y su sello Drumcode contenía el

-

sonido preferido de la ucraniana. Con el paso del tiempo, Xenia ha ido experimentando con el sonido más duro de la electrónica hasta desarrollar su propio estilo; un estilo enérgico y bailable perfecto para los ravers más rompe-zapatilla.

El pasado año 2022 fue el mejor hasta la fecha para la ucraniana con actuaciones en festivales de la talla de Aquasella o clubes como Fabrik y Pacha Barcelona. Recientemente tuvimos una pequeña charla con Xenia con motivo de la grabación de su primer set solo con vinilos (¡sí! le encanta pinchar con vinilos), y ahora nos sentamos a conocerla mucho más en profundidad para que nos hablara de sus inicios en la industria, de su evolución, del rapidísimo crecimiento de su carrera musical, de su amor por las redes sociales, de sus próximas fechas y lanzamientos, ¡y más!

Autora: Patricia Pareja Casalí
35

¡Bienvenida de nuevo a DJ Mag España, Xenia! Hace poco tuvimos una charla contigo con motivo de la grabación de tu set con vinilos, ¡y ahora estamos encantados de tenerte en nuestra portada! ¿Qué tal estás? ¿Cómo ha ido tu 2023 hasta ahora?

¡Hola chicos! Es un gran placer volver a hablar con vosotros. Muchas gracias por tenerme en vuestra portada, me hace muy feliz ya que es mi primera portada en una revista y me encanta que sea con vosotros. Estoy muy bien, ¡gracias! Este 2023 está siendo increíble, creo que será un gran año para recordar. Hasta ahora he debutado en Reino Unido y Portugal, fue muy emocionante, y también he tocado en Suiza, Francia, España y Alemania, todas fueron geniales y disfruté mucho. Conocí a gente maravillosa, me trataron tan bien como si fuéramos mejores amigos, lo que me hizo sentir muy cómoda. En cada evento me emocioné mucho y volví a casa agradecida y muy inspirada. Gracias a esto, también pude hacer mucha música, terminé algunos temas en los que había estado trabajando anteriormente y empecé unos cuantos proyectos nuevos que estoy desarrollando ahora mismo, ¡van bastante rápido y son increíbles!

El pasado 2022 fue una genial para ti. Tocaste por toda Europa (Francia, Ámsterdam, Italia, España,...) y también en Sudamérica (Brasil, Argentina) y Australia. Enhorabuena. ¿Qué crees que te ha ayudado a crecer tan rápido como artista?

Debo admitir que es cierto, el año pasado fue increíble para mí como artista. En 2022 toqué en 22 países diferentes, es simbólicamente divertido y súper memorable. Sin duda fue el mejor año de mi carrera hasta la fecha. Creo que los principales motores de mi crecimiento son la dedicación de todo mi tiempo a la música y las ganas de mejorar cada día. Hablando de cómo sucedió, tuve la suerte de empezar a trabajar con una gran agencia, Analog, y unos meses después ya tenía una agenda muy apretada. Empecé a viajar por todo el mundo y conseguí que muchos promotores y ravers me vieran en acción. He podido evolucionar a nivel artístico, he conseguido nuevos seguidores y me están ayudando a crecer como DJ y productora de una manera

Eres de Ucrania y vives en Barcelona. ¿Qué opinas de la escena musical de la ciudad en la que vives actualmente?

Sí, ya hace un año que dejé mi país natal y vivo en España. Estoy muy contenta con mi elección, ya que esta ciudad es genial y extremadamente diversa, la vida aquí es maravillosa. Tenemos un clima muy bueno, hace sol casi todos los días, y hay innumerables cosas que hacer en Barcelona. Literalmente, todo el mundo puede encontrar un montón de lugares a su gusto y esto también se aplica a los amantes de la

de semana y también entre semana. He tocado 2 veces en Barcelona y he visitado muchos clubes y eventos al aire libre en la ciudad, me encantaron. El ambiente es impresionante. El público español es de lo mejor. Así que, en general, disfruto mucho de la escena musical de esta ciudad. Lo único que no me gustaba al principio es que, básicamente, todas las discotecas cierran a las 6 de la mañana y toda la gente se va a casa, a diferencia de Kíev, donde yo que teníamos muchos locales de after y discotecas de semana.

¿Tu formación musical empezó durante la infancia o más bien a una edad adulta?

Fui a una escuela de música a los 10 años. Allí me enseñaron a tocar el acordeón durante 6 años. Recuerdo que los primeros años disfruté mucho mis estudios, practicaba todos los días, asistía a todas las clases (estaba a 20 km de ida y vuelta desde mi casa). En resumen, al principio era muy buena estudiante, pero los 2 últimos años de la escuela de música, cuando empecé la adolescencia y las cosas en mi cabeza se complicaron y me puse un poco rebelde, de pronto no quería estudiar nada y, si no llega a ser por la insistencia —o más bien la orden de mi madre—, habría abandonado la escuela de música. Nunca olvidaré cuando me decía que aquello era lo que más necesitaba en mi vida. Cuánta razón tenía mi madre después de todo, estoy muy agradecida por ello. Más tarde, a los 19 años empecé a ir a cursos de DJ y aprendí todo sobre la música electrónica.

Como nos explicas, tu amor por la música empezó a una edad muy temprana pero ¿en qué momento te diste cuenta de que podías empezar a vivir de tu música y cuánto tardaste en llegar a ese punto?

Sí, mi inmenso amor por la música empezó cuando era niña y me volví completamente loca por la música Techno después de ir a mis primeras raves. Por aquel entonces, dejé dos universidades y no sabía qué hacer en la vida. Me buscaba a mí misma. Gracias a uno de mis amigos, que me convenció de que podía ser una gran DJ tras escuchar algunas de mis playlists, decidí hacerme DJ y desde el principio tuve la idea de poder vivir de ello algún día. Cuando ganas dinero haciendo lo que realmente te gusta deja de ser un trabajo y pasa a ser una bendición. Creí en ello y decidí tener una vida dedicada a mi pasión :) Obviamente, por aquel entonces era muy joven e ingenua y pensaba que triunfaría enseguida, pero en realidad he tardado casi 6 años en llegar al punto de poder vivir sólo de la música.

38

¿Recuerdas la primera vez que tocaste en un club/evento? ¿Cómo surgió?

Sí, lo recuerdo, fue muy divertido. Al terminar un curso de DJ en Kiev recibí un premio de la escuela: una actuación en un festival (tipo feria) de día con actuación en público. Aunque no había mucha gente, recuerdo que estaba muy nerviosa. Siempre me río al ver las fotos que me hicieron ese día porque se me ve confusa y seria, como si no estuviera pinchando sino yendo en un transbordador espacial a la luna. Pero me alegré mucho de que ocurriera

aún más especial para mí.

Hace poco nos explicaste que tus primeros vinilos fueron similares a 'Capsule' de Adam Beyer

también de Drumcode o Suara. ¿Quién fue tu mayor inspiración en tus inicios? ¿Es similar a tu principal referencia hoy en día?

Exacto, cuando empecé a pinchar vinilos era un gran seguidora del sonido Drumcode y su fundador, Adam Beyer, fue mi mayor inspiración. Te contaré una pequeña historia en cuanto a eso: hubo un momento de mi vida en el que dejé de pinchar durante algo más de un año, pero no por ello dejé de amar el techno y escucharlo todos los días, mi podcast

favorito era Drumcode Radio Live y cuando me enteré de que el festival Drumcode se celebraría en Quedé muy impresionada por la actuación de Adam Beyer, que era mi DJ favorito en ese momento, así que volví a Ucrania, compré sus discos de vinilo y empecé a practicar tocándolos, y volví a actuar en los clubes de Kiev. Ahora produzco y pincho techno un poco más duro, pero me sigue gustando y produzco música del estilo de Drumcode.

En tu opinión, ¿qué diferencia sientes al pinchar un vinilo y un CDJ? ¿Con qué te sientes más cómoda y por qué?

Es difícil hablar de la diferencia en términos de comodidad, ya que nunca he pinchado un vinilo delante de mucha gente, aunque tengo muchas ganas de hacerlo pronto. Pero no me cabe duda de que es mucho más fácil pinchar con CDJ, porque lo único que tienes que llevar al local es tu pendrive. Cuando se trata de mezclar vinilos, tienes que llevar todos los discos que vas a pinchar, y eso pesa un montón. Además, creo que tienes menos tiempo para conectar con el público mientras tocas vinilos, ya que tienes que prestar mucha atención para montar los temas durante todo el set. Pero, por supuesto, la sensación de pinchar en vinilo siempre es mucho más animada y agradable si se compara con la de pinchar en CDJ solo desde un drive.

Escanea para escuchar el set exclusivo de XENIA

¿De qué set te sientes más orgullosa?

Casi siempre después de cada actuación estoy orgullosa de mi set porque normalmente todo sale muy guay, el público está contento y yo estoy encantada. De mo

biente era indescriptiblemente genial,… ¡la gente rebosaba felicidad!

¿Qué es lo próximo en tu trabajo de estudio? ¿Estás preparando nuevos lanzamientos o colaboraciones?

Sí, ahora mismo estoy en una fase de producción muy activa. Estoy trabajando en unos cuantos temas de hard techno y recientemente he vuelto a hacer cosas más melódicas para diluir el rollo de mi música. Me gusta pasar muchas horas en el estudio, me relaja mucho después de las giras y, por supuesto, da excelentes resultados para mi carrera artística. Estoy planeando unos cuantos nuevos lanzamientos este año en algunos sellos muy chulos sobre los que no puedo hablar por el momento. Pero muy pronto lo sabréis. Tampoco puedo decir nada sobre colaboraciones, ya que de momento trabajo sola en el estudio y no he hablado con nadie sobre este tema. Pero es una muy buena idea y me interesaría tener una colaboración con un artista cuya visión y preferencias musicales sean similares a las mías. También creo que las colaboraciones son una forma increíble de que los artistas aprendan unos de otros y encuentren nuevas fuentes de inspiración. Así que sí, estaría encantada de participar en una colaboración en un futuro próximo. :)

Eres muy joven pero ya has pinchado en festivales increíbles y clubs muy conocidos como Pacha Barcelona, NEXT club, FABRIK, Club Vibe,... ¿Disfrutas más pinchando al aire libre o en clubs?

No puedo decidirme. Disfruto mucho tocando en grandes festivales como en clubes, depende mucho de cuánto le guste la música a la gente y de cuánto estén dispuestos a desmadrarse. En mi mente imagino el aire libre como el día y los clubes como la noche, no por el momento sino por el ambiente. Me encanta la vida al completo, para mí no puede haber un día sin una noche y una noche sin un día, así

¿Hay algún club/festival en el que sueñes tocar algún día? ¿Por qué?

emblemático, un imán para los ravers y los DJ de Techno de todo el mundo: Berghain, en Berlín. También sueño con tocar en un gran número de grandes festivales aún no he tenido la oportunidad de visitar estos eventos, pero muchos de mis amigos estuvieron allí y me contagiaron sus ganas, y también he visto muchos vídeos esa experiencia como DJ.

He visto que te gustan mucho las redes sociales, mantienes tu cuenta al día y compartes un montón de vídeos pinchando por todo el mundo. ¿Qué importancia tienen para ti las redes sociales y por qué?

Me encantan las redes sociales. Para mí son una forma estupenda de mantenerme en contacto con mis fans. Creo que es genial que desde cualquier parte del mundo puedas estar conectado con la gente a la que le gusta tu música. No todo el mundo artistas favoritos en acción. Las redes sociales consiguen conectarte con ellos de manera excelente. Además de los fans, los promotores siguen las redes sociales de los DJ, donde pueden ver sus habilidades artísticas y su interacción con el público, lo que les ayuda a encontrar DJs para que pinchen en los eventos. En resumen, las redes sociales son ahora tan importantes que es simplemente imposible no implementarlas en el desarrollo de tu carrera si quieres ser un nombre importante en la industria.

Por último, pero no menos importante, ¿hay algún nuevo proyecto que estés preparando para un futuro próximo? ¿Qué podemos esperar de Xenia este 2023?

Este año va a ser muy loco. Voy a tocar en varios festivales increíbles con los que Europa y volveré a Brasil en verano. También tengo nueva música en camino, habrá Gracias por tu tiempo, Xenia.

-
-
41

TOUR-MAUBOURG

Tour-Maubourg -

miento y asentado en la escena parisina, se encerró durante un año en casa de sus abuelos construyendo sus nuevos temas para ignorar un pitido constante en sus oídos amparado en la melancolía de sus recuerdos de infancia.

Este álbum supone un paso más hacia la madurez en la carrera de un artista que ha decidido no adscribirse a ninguna corriente de género. Pierre consigue vincular sus producciones a un adjetivo que tiene una relación directa con el perfeccionamiento musical: la atemporalidad.

Se intuyen ciertas piezas de hardware más o menos reconocibles. Se intuye una predilección por hallar un punto de encuentro equidistante entre el house y el jazz. Se intuye que prima la elegancia y la simplicidad en la producción. Esa sospecha ingenua aparta a Tour-Maubourg de la ansia generalizada de ser amiga del algoritmo. Probablemente tendrá que publicar algún reel que otro en las redes sociales para no hacer enfadar a su manager. En una época en la que se seduce al público portando el talante más hardcore y se abulta el currículum sonando igual que el siguiente de la playlist, se agradece la sobriedad y la apuesta por dejar que la música haga todo el trabajo.

‘SPACES Of Silence’ o cómo hacer que la música se convierta en el silencio más confortable
Autor: Borja Comino Fotografía: Alex Bastos
43

¿Qué tal Pierre? Encantado de saber un poco más de ti y tu proceso de creación a través de esta entrevista.

Uno de los titulares que más llaman la atención en tu prensa para este nuevo álbum es que padeces tinnitus –también llamados acúfenos. Personalmente llevo 8 o 9 años conviviendo con ello y, más o menos, ya me he acostumbrado. Lo que me parece realmente molesto es que va acompañado de hiperacusia, una sensibilidad especialmente punzante en las frecuencias muy agudas. ¿Cómo lo llevas tú?

ya llevo un tiempo. Es permanente. Lo oigo por la noche cuando me voy a la cama y cada mañana cuando me despierto. A veces me resulta especialmente desalentador si pienso en tener que lidiar con ello durante el resto de mi vida y me agobio un poco pensando en qué pasaría si los síntomas siguen empeorando. Otras veces acepto que es algo que me va a acompañar siempre y soy consciente de que no hay nada que pueda hacer al respecto, así que lo único que me queda es ignorarlo en la medida de lo posible y ser precavido con los decibelios a los que me expongo.

Los primeros meses fueron difíciles porque no conocía personalmente a nadie que también tuviese este problema. Incluso me resultaba complicado encontrar informa-

to a protección auditiva para hacer música y pinchar en clubs. A lo largo del tiempo, desgraciadamente, he ido enterándome de que conocidos míos han desarrollado el mismo problema durante los últimos años. En cierto modo me reconforta no ser el único y poder hablar contivamente me parece un bajón que tengamos que estar pasando por esto.

Me gustaría hacer énfasis y recordar a los músicos más jóvenes lo importante que es utilizar protección auditiva en conciertos o pinchando. Vale la pena. Aunque tengas que subir un poco el volumen de los auriculares para oír lo que estás haciendo, es lo mejor que puedes hacer. Al principio es un poco raro pero en cuanto te acostumbras agradeces irte para casa sin ningún tipo de molestia y pudiendo disfrutar del silencio más absoluto.

En tus anteriores lanzamientos has usado muchas texturas de vinilos y sus característicos crujidos. Ahora diría que utilizas más bien un sonido blanco o incluso lo sustituyes por los platillos tan propios del jazz de forma constante a lo largo de un tema. ¿Se trata de un truquillo anti-tinnitus?

Siempre me ha gustado mucho añadir distintos tipos delo veo como una parte inherente a mi proceso compositivo. En cuanto me meto en el estudio, el silencio enfatizado por el tratamiento acústico hace que perciba el tinnitus con más intensidad, así que añadir grabaciones de campo, silbidos de cinta o incluso el propio sonido de la mesa de mezcla me ayuda a olvidar las molestias auditivas y también me resulta útil para crear moods en los que sumirme.

'Spaces of Silence' rompe con el uso constante de un mismo ritmo a lo largo de un tema. En este álbum la percusión es mucho más selectiva y varía según lo que pide el resto de elementos de la obra. ¿Ha sido esto una evolución natural? ¿O se debe más a una rupturabrado?

Me hace muy feliz que te hayas dado cuenta de eso. Lo que ha pasado es que me he forzado a mí mismo a cambiar la forma en la que trabajo el groove. Es una historia un poco larga pero es importante ya que representa un cambio en mi forma de componer música.

nea. Por un lado, decidí estudiar el groove de una forma más teórica. Estuve mirando muchas cosas por internet realmente es el groove. ¿Cuál es la clave para hacer que un tema sea groovy? Desafortunadamente, descubrí quetudiar el asunto mediante la práctica y me puse a transcrientre otros, para tratar de entender cómo trabajan el ritmo los masters. La conclusión fue que el groove toma parte de diversos elementos que, a veces, se separan y para luego unirse en distintos momentos, secuencias y tonos.

-
44
45
Fotografías: Thomas Brandy

Para aquellos que más o menos están empezando a utili-ritmo más cadencioso a la secuencia, no aseguran que embargo, tienen un groove tremendo.

Otra cosa que hice durante ese año fue empezar a samplear una cantidad ingente de bucles de batería de muchos álbumes distintos –nada de librerías de samples–con el propósito de construir mi propia librería de sonidos para extraer loops o añadir percusiones a mis temas.

Me preguntabas por si ideé mis percusiones de forma que encajasen con los temas que estaba haciendo. Pues lo que pasó fue justamente lo contrario. Como ya tenía bien interiorizado todo eso de que el groove se crea mediante la colisión y separación de diferentes elementos, y ya había recolectado todos los samples y bucles que necesitaba, me dediqué a encajar todos los elementos armónicos de cada tema con ciertos elementos de percusión en el momento adecuado.

Sueles utilizar muchos samples de y baterías de jazz. Es algo poco común y diría que es tu mayor rasgo distintivo. Incluso, te tomas la molestia de editar un Club Mix y un Jazz Mix para temas como ‘Duophonie’. ¿Qué

Cuando pienso en el jazz, mi mente ubica rápidamente -

Bill Evans. Instantáneamente pienso en cepillos de tambor, pianos impecables y contrabajos. Soy consciente deprovisación y experimentación son características imprescindibles del jazz, pero eso es lo que realmente adoro del género.

¿Qué maquinita o instrumento te llevarías contigo has -

Me encanta el proceso creativo. Empezar a moldear una idea de forma que se convierta en un tema es lo que más me gusta del mundo. Es por eso que se trataría de una muy difícil elección ya que me encanta todo mi gear, pero si me tengo que quedar con algo sería mi MPC y un cable para poder samplear cosas de mi ordenador.

Para hacer este álbum te mudaste a casa de tus abuelos en Bélgica, con todo el lío que conlleva para llevar el material de un estudio a otro. ¿Cómo te lo montaste -

ma de componer?

Desde aquí tengo que agradecer a mis padres todo lo que me ayudaron para mudarme de París a Bruselas. No tengo carnet de conducir, así que hubiese sido imposible hacerlo yo solo. Conseguí llevarme la mayoría de piezas deno es que al ahorrarme el alquiler, y aprovechando que los precios en Bélgica son mucho menores que en París, conseguí comprar bastantes piezas nuevas a un buen precio. Tengo un grabador de cinta (reel to reel), un Prophet

El cambio real que noté fue sentir todo el tiempo una mezcla de soledad junto con un aluvión de recuerdos con un gran valor emotivo por el hecho de estar haciendo música en esa casa. De alguna forma fue como entrar en una máquina del tiempo y volver a mi niñez.

‘A Little Bit Of Help’ se basa en un sample de un tema que solías escuchar de niño cuando estabas de vacaciones por el sur de Francia con tu madre. ¿Cómo encuentras el balance para tratar de mantener una versión actualizada de ti mismo sin desatender esos sentimientos y recuerdos de juventud?

siempre tengo presente cuando hago música. Cuando era bastante más joven, recuerdo que mi novia de aquel entonces me tildaba de soñador por creer que en un futuro podría llegar a vivir de la música. Lo cierto es que era una chica sensata y no le faltaba ninguna razón. Soy un soñador y eso es algo que no puedo evitar. Casi de una forma infantil, estoy obsesionado con perseguir mis sueños sin importar lo que cueste y tener el privilegio de perderme en la música es por lo que lucho diariamente.

Durante el 2022 publicaste mucho material nuevo. Dos EPs, singles, colaboraciones, remixes… Eso es, básicamente, echar muchas horas en el estudio. ¿Desde cuando te dedicas exclusivamente a hacer música?

Tengo la gran suerte de poder dedicarme a la música a -

semana y empezar a trabajar con más personas, lo que me implicó en más proyectos y se originó una bola que sigue creciendo hasta hoy.

¿Dónde y cómo te quieres ver dentro de unos años? -

go los nombres pensados– y girar por el mundo haciendo bolos. También tengo pensado publicar mi tercer álbum que, de momento, quiero que sea mucho más instrumental. Aunque puede que no tarde en cambiar de opinión en esto último.

47

El sonido de records MoBlack

Tras sumergirse en la escena afro house durante una década viviendo en Ghana, Mimmo Falcone lanzó MoBlack Records para ayudar a promover el sonido a nivel internacional. Tras casi 10 años y más de 500 lanzamientos, el sello es un punto de apoyo crucial para el sonido.

Nacido en Nápoles, Mimmi Falcone -más conocido ahora como MoBlack- deseaba desde muy joven compartir su pasión por la música y convertirse en DJ, pero no fue hasta un movimiento fortuito más adelante en su vida cuando acabó creando uno de los mayores puntos de venta de música afro house: su sello MoBlack Records.

Después de la universidad, consiguió un trabajo en una empresa de procesamiento de alimentos que le obligó a viajar a distintas partes del mundo. Al cabo de un año, en 2003, le ofrecieron una oportunidad que se convirtió en una estancia de 10 años en Ghana, donde conoció todo tipo de música africana. Mimmo aprovechó este nuevo capítulo de su vida para explorar la escena musical local y acabó consiguiendo un programa de 90 minutos en YFM Ghana, donde se reunió con varios artistas y productores, además de tocar en clubes nocturnos locales.

Con el paso de los años, Mimmo llegó a escuchar un nuevo sonido, muy diferente al de la música predominante en África Occidental. "Fue aquí donde música procedente de Angola y Sudáfrica. Inmediatamente me enamoré de a producir música yo mismo", explica.

En 2012, Mimmo empezó a enviar maquetas a sellos establecidos, pero no obtuvo respuesta alguna. Sin embargo, esto no hizo más que echar leña al fuego, inspirándole para crear su propio sello, MoBlack Records, en diciembre de 2013. "Quería crear una plataforma para mí y otros artistas porque viajé por el increíble talento que había en estos países. Quería dar espacio a estos talentos para que sonaran no sólo en su propio continente, sino en todo el mundo", explica Mimmo.

Redacción: Kitty Amor Traducción: Caterina Günther
48

Su afán personal por difundir la música que le apasiona le llevó a bautizar el sello con su propio nombre. “Sólo publico la música que realmente me gusta escuchar y pinchar como DJ. Mi método hacia el sello es exactamente el mismo que tengo como DJ cuando selecciono temas para un concierto".

En sus viajes absorbió mucha música que le inspiró para crear un sonido que fusionara instrumentos tradicionales africanos con música electrónica. Puso en marcha el sello con su propio trabajo, "The Ultimate Afro", un EP de seis temas que marcó la pauta de los sonidos tribales y profundos que han llegado y desarrollar auténticos elementos sonoros africanos, tardó tres meses en preparar el siguiente lanzamiento, "2 By 2", en el que colaboró con el artista sudafricano Young DJ. El lanzamiento llegó al top 10 de Traxsource, lo que atrajo la atención del sello. Mimmo empezó a recibir maquetas de productores, considerándose muy afortunado por haber recibido tan buenos temas de afro house desde el inicio.

Durante su estancia en África, Mimmo se enteró de cómo iba creciendo el afro house gracias a talentos africanos como Black Coffee, Culoe De Song y Mr Raoul K, que defendían el sonido en sus respectivos países. "Recuerdo que escuchaba muchos de los temas que pinchaban y me preguntaba por qué esta música no se escuchaba en Europa", explica. Esto le motivó para hacer de MoBlack Records un motor que impulsara la música electrónica africana más allá de sus fronteras.

Gracias a los primeros éxitos del sello, Mimmo se dio cuenta de que sus habilidades eran más adecuadas para dirigir el sello que para producir música él mismo. "Decidí dedicar más tiempo a dirigir el sello y apoyar las carreras musicales de otros artistas", dice Mimmo. "MoBlack Records está donde está gracias a los nuevos artistas que han pasado por el sello, como Enoo Napa y De Cave Man. La magia está en la juventud y me encantan los nuevos sonidos experimentales que no temen probar".

Otros artistas que han tenido éxito mezclando diferentes estilos en MoBlack son FNX Omar, Kususa, Sobek y DJ X-Trio, que mezclan sonidos techno y electrónicos con tambores tradicionales africanos. Con un gran volumen de música de primera calidad, Mimmo optó por publicar música nueva semanalmente, ya que no había ningún otro sello que distribuyera afro house con de lanzamientos llamó la atención de los distribuidores de música digital, en particular Traxsource.

"Me apoyaron mucho con lanzamientos, entrevistas y la plataforma de radio que me llevó a estar presente de manera regular en las listas de éxitos. Una vez que envié una propuesta a Traxsource sobre lo que podía hacer por el afro house trabajando con ellos, me pidieron que sería el music curator de la sección de afro house para la plataforma", explica.

En 2016, Mimmo se convirtió en el director de Afro house en Traxsource; sin embargo, con este nuevo movimiento llegaron retos que no ignoraba. Como dirigía su propio sello de afro house, sabía que podría haber reacciones negativas si dirigía la sección de afro house en el mayor sitio web de distribución del género. "Estuve a punto de rechazar la oferta de trabajo porque me preocupaba que la gente pensara que iba a favorecer a mi propio sello en el sitio web, y yo realmente quiero arrojar luz sobre el género en general, -

ra los lanzamientos de MoBlack y juzgara su ubicación en el sitio web. Con Traxsource compartiendo la misma misión de querer hacer crecer el género, la experiencia de Mimmo en la gestión de sellos contribuyó a un aumento del 50% en las ventas del género.

"Recuerdo que el remix de Enoo Napa de 'Black Queen' de De Cave Man se colocó en el Top 200 de pistas de Traxsource en 2016, y fue entonces cuando

Como importante creador de tendencias, Mimmo ha visto cómo el afro house evolucionaba y ganaba aceptación a nivel mundial con el tiempo. "Cuando fundé MoBlack Records, mi objetivo era ser el sello nº 1 de Afro house, y me alegro de haberlo conseguido. Durante años, ha sido el sello de Afro house número 1 en ventas y creo que esto se debe a la constancia que tengo a la hora de impulsar la música más allá del continente africano", comparte con orgullo.

50

Mimmo considera que 2017 fue un año crucial para la contribución de MoBlack Records al afro house, ya que lanzó "Amahloni" de Stones & Bones con Toshi, y la remezcla de Manoo cautivó los oídos de todo el mundo. Fue un tema rompedor para el sello, ya que traspasó los límites habituales del afro implicados, así como al sello".

Un año después, Mimmo se unió a la distribuidora Innervisions, y la música de MoBlack Records fue editada por Muting The Noise para vinilo y digital, lo que ayudó a aumentar aún más su alcance. En 2022, MoBlack Records ha publicado más de 500 discos. El sello siempre ha tenido una presencia distintiva gracias a sus llamativas ilustraciones.

"Mi idea era presentar la belleza de África en la música, el arte y la moda. Tuve la suerte de trabajar con el artista nigeriano Erikan Ekefrey, que es quien más ha contribuido a dar imagen a mi sello, ya que el logotipo procede de sus pinturas", dice Mimmo. MoBlack cuenta ahora con una artista residente, Rachael D'Alessandro, que trabaja en la dirección artística del sello.

Impulsado por una mentalidad innovadora, Mimmo aprecia cómo los artistas están abiertos a seguir evolucionando el sonido afro house y cómo otros sellos están poniendo el mismo nivel de trabajo para exponer la buena música

por los de afro house y viceversa, por lo que se está cerrando el margen entre la música de baile underground y la comercial. El afro house está alcanzando realmente todo su potencial en los espacios comerciales".

Para MoBlack Records siempre ha sido un objetivo llegar a gente que nunca ha tocado música electrónica africana, pero que es muy respetada a escala mundial, y Mimmo se enorgullece de la contribución del sello al ascenso constante del afro house. "Es asombroso ver que grandes artistas como Diplo y imaginaba para nuestra música en los primeros años, antes incluso de que tuviera un nombre de género. Siempre creí que la gente querría esta música, porque está muy arraigada y te conmueve de verdad cuando la escuchas".

Traducción: Borja Comino

Sherard Ingram (DJ Stingray 313), alias Urban Tribe, publicó ‘The Collapse Of Modern Culture’ en 1998. Reclutador de cantidad de leyendas de Motor City y desasido de limitaciones de tempo y género, Ingram fue creador de una dosis de ambience imperturbable al paso del tiempo. Jack Anderson explora, a continuación, el hirientemente desconocido LP de Urban Tribe.

‘The Collapse Of Modern Culture’ es un trabajo comunal timoneado por Sherard Ingram (alias DJ Stingray). La paciencia y la escucha empática se premian en un álbum en el que los cronistas son bardos de Motor City: Anthony Shakir, Kenny Dixon Jr., y Carl Craig. Ingram y sus colegas de Detroit interpretan una

¿No pillaste de qué iba? Casi nadie lo hizo.

Incluso cuando aún era una novedad, la pura rareza de ‘The Collapse Of Modern Culture’ era una proposición demasiado inusual para la audiencia de masas. Para ser claros, la unión de tamaños artistas de Detroit debería haber supuesto un mayor impacto. Una síntesis de downtempo de Detroit y estilismo de Warp –los ritmos crujientes de Boards Of Canada y Autechre siempre presentes– se convirtieron en aullidos a la luna en un trabajo de época de Urban Tribe que se estrenó sin pena ni gloria.

Philip Sherburne lo erigió como una de los mejores álbumes de IDM. En Pitchfork, escribió esta anómala cabecera: “El álbum era demasiado lento para ser techno. Demasiado resquebrajado como para ser hip-hop y demasiado electrónico y falto de vocales para que el público lo pudiese reconocer como música soul…La tónica general es melancólica y elegíaca, con sintetizadores que repican a través de una percusión que cruje como árboles que se alzan en las ruinas de una ciudad fantasma.” Asimismo, junto a la mayor parte del catálogo del difunto M’Wax, ‘The Collapse Of Modern Culture’ nunca halló el camino hacia los servicios de streaming. Eso se traduce en que sigue suponiendo un suntuoso eslabón de música anacrónica relegada a los anales de los mitos y rarezas de Discogs.

Autor: Jack Anderson
52
'The Collapse Of Modern Culture' de Urban Tribe es una inadvertida obra maestra del futurismo de Detroit

Urban Tribe nació en 1990 con ‘Covert Action’, publicado en una recopilación de música seminal de Detroit ‘Equinox Chapter One’. El colectivo se desarrolló gradualmente a lo largo de los 90 en una comunidad fuertemente unida donde no había ningún problema en acoger a nuevos talentos. En una entrevista con The Wire, Ingram habló acerca de lo que suponía tener a Shakir, Craig, Rick Wilhite y a Dixon en el mismo equipo, siempre dispuestos a ofrecer consejos y ayuda. Aun siendo el concepto una creación de Ingram, su desarrollo fue cooperativo. “La inestimable asistencia en aspectos técnicos, anímicos y colaboración práctica” fue toda una lección de humildad para un Ingram que luchó obsesivamente para conseguir que el álbum cumpliese las expectativas que había creado en su cabeza. “La verdad es que estaba un poco atemorizado”, declaró Ingram. “Tenía la sensación de que me había

‘The Collapse Of Modern Culture’ es, también, un producto de una singular auténtica obra maestra que solo sucede cuando un trabajo se alinea a la perfección con un determinado momento cultural y –a menudo, casualmente– le mira directamente a los ojos, sin arredrarse. El trabajo de Ingram ambicionaba un alcance grandioso. Asomado al borde del cambio de milenio, decidió

balance de lo que quería y lo que no, teniendo presente el pasado y el futuro. Emanando duelo y esperanza por el paso del tiempo y lo que quedaba por venir, el álbum se escribió con una sinceridad sin restricciones de un adulto que se sabe en la cúspide de algo grande y aun así no sucumbe a las prisas.

Durante esa etapa de su vida, Ingram se quedaba en la cama hasta el mediodía subsistiendo con comida rápida y viviendo de prestado. En la entrevista con The Wire se retrata a un chaval con los pies en la tierra, sobrio y sereno. “Es probable que haya malgastado un poco el dinero”, decía. “Pero bueno, eso ya fue. Me compré el material necesario, me lo gasté también en producción y demás –también hay que pagar las facturas, comprar ropa…– e igualmente estuve trabajando en varios lugares haciendo un poco de todo.”

Temas como ‘D 2000’ capturan esa faceta del álbum, con Dixon ciñéndose simplemente en un groove repetitivo mezclado con grabaciones de risas y conversaciones mistadas: un retrato epifánico de brumosos días de verano encerrado en el estudio. Ingram nunca dejó de tener la desagradable sensación de que una catástrofe acechaba a la vuelta de la esquina.

“También había una buena dosis de algo calamitoso todo el tiempo,” continuaba Ingram. “Pareciera que todo estaba al borde del caos […]. Era una época un poco en plan Gran Hermano.” Recuerda leer acerca de un cambio en el un título apocalíptico. Los fugaces fragmentos de emisiones distorsionadas de programas de televisión son proféticos. ‘Daytime TV’, por ejemplo, da la sensación de ser un artefacto de la era del entretenimiento. Un impaciente sobreconsumo despachado en la parpadeante cacofonía de transmisiones televisivas empaquetadas. De igual forma, ‘Likewise’ contiene un llanto de batalla llevado a cabo por un bajo. Un retrato de una guerra blanqueada que subyace.

“Los momentos más destacables del álbum tienen un aura de un aprensivo misterio. Nunca demasiado oscuro a la vez que nunca deja de ser intrigante. El sentimiento es el de oír ecos del pasado que suenan familiares y, al mismo tiempo, parecen ritmos de una urbe futura que no queda demasiado lejos.”

‘The Collapse of Modern Culture’ es una mirada al futuro. Ingram siempre sintió interés por el avance de la tecnología y la era venidera de internet y cómo todo ello iba a cambiar el comportamiento del ser humano en una ciudad que, al tener solamente un millón de habitantes, es especialmente propensa a que las cosas cambien rápidamente.

55

En cuanto a sonido del álbum, Ingram era, y sigue siendo, un adelantado a su tiempo. Con frecuencias dub diseminadas a mitad de tempo, ‘The Collapse Of Modern Culture’ ejercita un gran interés por los sonidos futuristas. Ingram y Shakir consiguen retratar paisajes sonoros llenos de matices que llegarían al Temas como ‘Cultural Nimrod’ y ‘Laptop’ fueron claros predecesores al dubstep que empezó a sonar a través de sellos como DMZ.

‘The Collapse Of Modern Culture’ es especialmente análoga a la ciudad de Londres, y en especial a Mo’ Wax, el sello de James Lavelle que acabaría publicando el álbum. De hecho, fue uno de los últimos releases de Mo’ Wax. Para muchos, ‘Endtroducing’ de DJ Shadow fue el punto álgido del sello. No obstante, ‘The Collapse Of Modern Culture’ da la sensación de ser más afín a lo que Lavelle trataba de alcanzar: la progresión de algo nuevo que siempre evoluciona, laboriosamente llevado a cabo con un ingente número de capas de profundidad.

Del mismo modo, es la conexión entre Mo’ Wax y Lavelle lo que nos conduce hacia el otro triunfo del álbum: la estética perfectamente conseguida del diseñador de cabecera del sello, Will Bankhead. Simple pero llamativa. Lo que en un principio parece una carátula con un mensaje directo, en realidad es un puzzle de los ecos y reverberaciones que acompañan al álbum. Las inserciones son fotografías que capturan el porvenir de una era de ansiedad consumista y enajenamiento tecnológico.

Pese a todas estas vedas que se abren, los momentos más destacables del álbum tienen un aura de un aprensivo misterio. Nunca demasiado oscuro a la vez que nunca deja de ser intrigante. El sentimiento es el de oír ecos del pasado que suenan familiares y, al mismo tiempo, parecen ritmos de una urbe futura que no queda demasiado lejos. En cortes como ‘Nebula’, ‘Low Berth’ y ‘Peacemakers’ oímos sonidos que hasta aquel momento nunca se habían reproducido y puede que, no se vuelva a hacer. La revista británica de música dance Musik describió, en aquel momento, ‘The Collapse Of Modern Culture’ y conmovedor”; The Wire apuntó que el álbum tiene “una calidad de otro mundo y una pátina de melancolía de la que carece el techno de Detroit.” Fue el disparo de salida de un renacimiento creativo de algo que realmente nunca sucedió.

‘The Collapse Of Modern Culture’ probablemente nunca llegue a tener el reconocimiento mundial que se merece. Algo que, en realidad, nunca buscó. Es reverberando fuera de cualquier tipo de alcance terrenal. Como el melodioso murmullo de los pasajeros de un tren. Como un silbido espontáneo que suena mientras paseas por la calle.

56
57

¿POR QUÉ LOS ARTISTAS ESTÁN VENDIENDO SUS CATÁLOGOS MUSICALES?

Diplo es la última superestrella mundial en vender su catálogo de publicaciones musicales. El DJ, productor y compositor ha llegado a un acuerdo con Iconoclast, con sede en Los Ángeles, que ha adquirido los derechos de publicación del catálogo de Diplo, es el hogar de varios de los mayores éxitos dance de la última década, como Harlem Shake de Baauer y Lean On de Major Lazer, entre muchos otros. Según Music Business Worldwide, Iconoclast realizó varias adquisiciones de catálogos de derechos musicales el año pasado por un total de 300 millones de dólares.

A lo largo del año 2021, 2022 y lo que llevamos de 2023 no hemos parado de ver noticias donde artistas ya consolidados están vendiendo sus catálogos musicales inversión o todo aquel que esté dispuesto a pagar mucho dinero por su música. ¿Y qué es lo que ocurre exactamente cuando venden su catálogo? En el momento en que venden su música están vendiendo tanto sus futuros ingresos que se generarán con sus canciones, como el derecho a decidir qué uso se le da a esta música.

Antes de nada, para todos aquellos que desconocéis cómo funciona el revenue model en el negocio de la música, os introducimos las bases de los royalties —personalmente, hace menos de un año desconocía por completo de donde salían los ingresos de una canción—. Normalmente existen dos propietarios de los derechos de un tema: el compositor (o autor o intérprete) y el propietario de la grabación, como por ejemplo un sello discocanción. El compositor tiene la propiedad intelectual de la música y recibe royalties cada vez que la canción es reproducida en un sitio público, ya sea en un establecimiento (en un bar de copas, por ejemplo) o en una plataforma digital (en un anuncio de Instagram mismamente).

Por otro lado, el propietario que ha grabado, cosrecibe su parte por cada reproducción. Es decir, cada vez que la canción suena y se reproduce, se gana dinero. De esta manera, cuando un artista vende todo su catálogo, como está ocurriendo actualmente, en realidad está vendiendo un porcentaje de los derechos de esas canciones, además del derecho a decidir dónde, cuándo y cómo se reproducirán esas canciones a partir de ahora. Cuando hablamos de la venta de catálogos también es importante matizar la distinción entre la venta delrechos no son los mismos, pues los editoriales son sobre la cesión de la autoría mientras que los otros son sobre la propiedad.

La compra-venta de catálogos parece ser que se ha convertido en tendencia entre los artistas de mayor renombre, pues muchas súper estrellas se han subido a este tren y buscan compradores potenciales para que se vuelvan los dueños de su música. En 2020 vendió su catálogo entre 300 y 400 millones de dólares al gigante discográUniversal Music Group, el grupo Imagine Dragons a Concord Music Publishing por más de 100 millones de dólares y la cantante y compositora de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, en noviembre del 2020 vendió el 80% de esos derechos a Primary Wave por 100 millones de dólares.

Uno de los fondos de inversión que más ha apostado por esta forma de negocio es Hipgnosis Songs Fund, que compra los catálogos de las canciones más exitosas —esas que han cantado nuestros padres, las cantamos nosotros ahora y probablemente la canten nuestros hijos también— gastó alrededor de 670 millones de dólares solo en el periodo de marzo del 2020 hasta septiembre de 2020 en la adquisición de los derechos de más de 44.000 canciones de Blondie, Rick James, Barry Manilow y Chrissie Hynde, entre otros. Aunque la

Autora: Caterina Günther
58

mayor compra de catálogo por parte de Hipgnosis han sido el de Neil Young, que vendió la mitad de los derechos de su catálogo de canciones por unos 150 millones de dólares y Shakira, que vendió los derechos de sus 145 canciones.

¿Por qué los artistas quieren vender su música?

Si bien es cierto que la venta de catálogos musicales no es un fenómeno nuevo ni raro, la velocidad a la que se están produciendo estas transacciones está aumentando rápidamente y uno de los motivos es, cómo no, la COVID-19. La ausencia de bolos y eventos en directo fue uno de los motivos principales. Hace unos años los mayores ingresos se generaban a través de las ventas físicas (cassette, CDs, vinilos…), pero actualmente donde hay un mayor porcentaje de ingresos es en el touring, suponiendo más de un 80% del income en total. También es cierto que el touring desgasta mucho físicamente, y artistas que ya tienen una familia u otros que se encuentran en una edad avanzada, volver a la carretera otra vez por uno o dos tours más.

Otro de los motivos que incentivan la venta de la música por parte de los autores es que los streamings online se necesitan cientos de miles de reproducciones mensuales para empezar a generar una cantidad de ingresos decente, y además se tarda mucho tiempo en cobrarlo. Aun así, todos aquellos artistas que sí pueden vivir de los streams en plataformas de transmisión también tardan muchos años en cobrarlo, por lo tanto, ¿tú crees que Bob Dylan con 79 años va a rechazar una oferta equivalente a lo que espera obtener en 15 años?

¿Y por qué quieren comprar música los fondos de inversión?

El aumento de los streamings en directo ha hecho que los catálogos de música aumenten su valor. En 2019 los ingresos por música por streaming superó los 10 billones de dólares (un aumento del 21% con

ha venido de la mano de esta pandemia para quedarse mucho tiempo más. Para que os hagáis una idea, un catálogo que gana 50.000$ al año se podría vender ahora entre 5 y 40 millones, ya que se está cotizando entre 10 y 18 veces su valor anual.

Para poner un ejemplo de cómo funciona, el caso más reciente y que muchos de nosotros hemos escuchado estos últimos meses: ‘Dreams’ de Fleetwood Mac. Esta canción se lanzó en 1977 y 44 años más tarde se ha viralizado gracias a un TikTok, y en consecuencia el grupo vuelve a entrar en las listas de Billboard y el valor de su catálogo ha crecido exponencialmente.

Cuando un sello, fondo u otras entidades compran el catálogo musical del artista se quedan con el porcentaje de royalties perteneciente al artista en todas las plataformas donde se distribuye su música, el derecho de uso de la canción, ofertas de sync (venderlas para uso comercial) y el merchandising asociado con la marca del artista.

Actualmente hay muchos factores que aportan valor a la música, cada vez la gente consume más contenido audiovisual lo que supone un crecimiento de la sync ( licencias musicales) o la democratización del acceso a la música y a las plataformas digitales gracias a las nuevas tecnologías, consiguiendo que países como Nigeria puedan tener Spotify… Parece que se reconoce el valor de la música otra

cualquier otro, y al igual que en todas las industrias hay una búsqueda constante de oportunidades, rentabilidades y mercados emergentes, y algunos actores de la industria parece que han sabido ver el valor de la música como Merck Mercuriadis, CEO de Hipgnosis Songs Fund. “La música vale tanto como el oro o el petróleo. O incluso más. La música no está vinculada a lo que está ocurriendo en el mercado. Siempre se consume. El oro es algo que solo unos pocos pueden permitirse comprar, mientras que una suscripción mensual de 10 euros a una plataforma es algo que está al alcance de casi todos y que se ha vuelto en la práctica algo indispensable, como la factura del gas o de la luz”

59

WATERGATE

Texto original: Ria Hylton

Traducción: Helena Bricio

El club berlinés Watergate ha desempeñado un papel crucial en la historia del clubbing de la ciudad, y ha sido decisivo en la trayectoria de DJs como Anja Schneider, Dixon o Solomun. Ria Hylton se reúne con algunos de los fundadores y residentes del club para conocer los secretos de su éxito.

de un puente que solía atravesar una ciudad que estupequeño, que puede pasar desapercibido si no se prestado y sigue ocupando un espacio único en el underground berlinés.

Sus propietarios han renunciado a la estética techno DIY por la que son conocidos la mayoría de los locales berlineses, optando en su lugar por un interior exuberante -

lo convierte en la mitad de grande que la mayoría de sus competidores de la misma generación. También ha contribuido a impulsar las carreras de muchos artistas, como Dixon, Anja Schneider o Solomun.

Además, tiene vistas a la orilla del río. A la izquierda, el Oberbaum, una ornamentada estructura de ladrillo rojo que lleva desde el siglo XVIII conectando los barrios de

pués de la caída del Muro de Berlín. Estos monumentostalera en otoño o invierno. En cuanto a localizaciones em -

Sin embargo, sí se habla con los berlineses, las opiniones tienden a ser críticas. "Es para turistas y niños ricos", nos dice un berlinés. "Se deshicieron del metro y es muy heteto que no atrae a los incondicionales de Berghain ni tienepensa con creces por su intimidad y su ambiente relajado. Su ubicación lo sitúa muy cerca de los restaurantes y bares a otro lugar, y el propio club, repartido en dos plantas, ofrece una calidez difícil de encontrar en la mayoría de los demás locales underground. Como dice Anja Schenider, un lugar donde puedes ir a tomar una copa, pero luego puede que la copa se convierta en la mañana siguiente". -

derado el extrarradio y alejado de la tierra de los clubes -Mitte en aquella época-, seguía marcado por las secuelas

entonces "invadida por los impactos de las balas". ¿Tander en un cara a cara en el club. "Recuerdo que mi primera de la [segunda] guerra [mundial]”

-
Fotografía: Marie Staggat Fotografía: Tina Dubrovsky Fotografía: Frankie Castillo

de los primeros días del underground y de la migración hacia el este de la vida nocturna berlinesa. "Por supuesto, -

más interesante de la ciudad era lo que se convirtió en lo nuevo, el este".

JAMIIE, una residente más reciente, comparte recuerdos

tenías la sensación de que todo era posible en Berlín", cuenta a DJ Mag. "Las cosas estaban mal, Kreuzberg no zona prohibida".

te más popular de la capital, y promocionaban el sonido británico a través de su sello homónimo. Un día se dieron

de baile del club. "Organizábamos noches de Metalheay V Recordings-, pero el d&b no es algo que haya nacido aquí, así que había seguidores entregados, auténticos fans del sonido, pero seguía pareciendo una cultura importada, algo que no funciona a largo plazo".

les de hip-hop, reggae y R&B, funcionó bien durante un tiempo, pero el trío no tardó en darse cuenta de que notraron en el house y el techno cuando las cosas empezaron a despegar de verdad. -

que se encargara del house los sábados. La colaboración duró años, y algunos de sus sets aún se pueden encontrar en Internet. "En aquella época no era un artista tan con ahora, ni siquiera se puede encontrar una fecha al año para contratarle".

"Es un lugar donde puedes ir a tomar una copa, pero quizá la copa se convierta en la mañana siguiente". - Anja Schneider-

virtió en algo muy grande y nosotros éramos demasiado pequeños. Y entonces Berghain le llamó y para él era el siguiente paso". Puede que la superestrella de la escena ya no pinche allí tan a menudo, pero debido a su temprana relación, todavía se puede contar con Solomun para celebraciones puntuales, como una de las muchas celebraciones del vigésimo aniversario del club. "Nos ha con -

que podría haber tocado en un estadio". -

dos de la década. Al principio, explica, "no estábamos lleteníamos turistas. Y de repente aparecieron los ravers de EasyJet y RyanAir. Volaban un viernes y los veías un lunes por la mañana, volviendo de donde fuera y yendo a coger su vuelo", dice entre risas. "Y esto era, para Berlín y toda la subcultura, realmente importante".

Poco a poco, el club pasó de ser un espacio para artistas underground a un local capaz de atraer a grandes estrellas del house y el techno. Artistas alemanes como Ellen igual que estrellas internacionales del techno como Richie

The Martinez Brothers, pesos pesados del house, también han hecho acto de presencia a lo largo de los años.

En cuanto a Schneider, era una respetada DJ de radio antes de decidirse a pinchar en directo, pero se curtió deantes de fundar Mobilee Records, uno de los sellos más cuenta de que quizá podía hacer algo con esto", dice. "Se juntaron muchos factores. Claro que no fue fácil, pero el hecho de que no me rindiera tengo que agradecérselo a

-
-
63

"Mi sueño es que esta nueva generación pueda hacer lo que yo he hecho. No tiene por qué ser igual, pero si personas con la misma pasión son capaces de cumplir sus sueños en lugares como éste, sería increíble". - Uli Wombacher

por el dinero", prosigue. "Cada metro cuadrado de Lonver lo que está pasando en la escena nocturna de estas ciudades". Los fundadores evitaron trasladar todo el peso del nuevo coste a los clubbers, pero las cosas han cambiado. "Ahora este alquiler nos limita lo que podemos hacer: ya no podemos jugar. Nos hemos visto obligados a pensar como una empresa".

copilatorios que se transformó en un concepto más claro: una forma de "llevarse a casa" todos los sonidos que se pinchaban en el club. La famosa serie de mixes, con su característico diseño de portada, ilustradas con animales, dio al club otra identidad visual y reunió a residentes y DJ habituales bajo otro techo sonoro. Kerri Chandler, Catz N' Dogz y Solomun participaron en la serie, que tiene una media de dos lanzamientos al año, y la última edición, septiembre del año pasado.

apostando por artistas y sonidos mucho antes de que se hicieran populares. Schneider explica que ya promocionaba a artistas femeninas mucho antes de que se convirtiera -

cuenta a DJ Mag. "También me gustó mucho que siempre se tuviera el valor de hacer algo diferente, por ejemplo, conoció por este sonido".

RISE, un colectivo berlinés que promueve la música elechouse y el afro tech eran difíciles de localizar en la capital alemana, pero casi todos los meses durante los cinco años siguientes RISE celebraba una noche en el club, invitando a artistas como Culoe De Song, Boddhi Satva, Djeff y Da

nuevo propietario duplicó el alquiler del local. Era el año estaba claro que se había convertido en víctima de su propio éxito. ¿Cuánto cuesta ahora el alquiler? "Mucho", resempresa comercial, capitalista, el alquiler sería justo, pero esto es una institución cultural, que ofrece entretenimien -

La crisis volvió a golpear cuando la cultura de los clubes nocturnos se paralizó en respuesta al COVID y los artistas, promotores y locales de la capital mundial del clubbing se vieron obligados a cerrar durante más tiempo que la mayoría de las demás ciudades. Las consecuencias todavía se perciben hoy. "Cuando se produjo el COVID pensé:

El trío siguió a regañadientes el consejo de organizar una recaudación de fondos, ofreciendo entradas para futuros eventos y mercancía para regalar, como forma de cubrir el alquiler. "Para mí fue una pesadilla. Pensé que iba a ser una tormenta de mierda, pero también era una cuestión de orgullo".

unos meses. "Ese fue el momento en que me di cuenta de que tenemos un valor cultural real para la gente; nunca en

euros". Pero poco después llegaron las ayudas públicas, que mantuvieron encendidas las luces de los clubes de a abrir sus puertas.

Después de haber irrumpido en el negocio de los clubes, haber establecido un local de renombre mundial a tiro de piedra de un antiguo puesto de control de la Alemania del Este y haber ayudado a poner en marcha las carreras de compañía apuestan ahora por una nueva vanguardia. Lu-

te en el coto privado de las grandes empresas, pero por el momento, están dispuestos a aguantar el mayor tiempo posible. "Mi sueño es que esta nueva generación puedavista. "No tiene por qué ser igual, pero sí gente con la misma pasión es capaz de cumplir sus sueños en lugares como éste, sería increíble".

-
64
Fotografía: GoodBy Productions

Críticas | ÁLBUMES

KELELA

Raven

Warp Records

Es una de las voces y artistas más talentosas del momento. La norteamericana posee una calidad y unos tonos verdaderamente alucinógenos. A sus 39 años, Kelela posee el carisma que otras cantantes por mucho que busquen, carecen. ‘Raven’ es puro galanteo entre la electrónica que combustiona sin urgencia, el R&B de nuevo cuño y las atmósferas menos convencionales. Incluso el jazz-funk como se percibe en la magní ca ‘Let it Go’. Con una lírica seductora y un buen puñado de texturas y beats, incluso con su talante peleón ante algunas injusticias sociales, se va abriendo un camino muy rme. De éxito ya, pues se ha descubierto -por ejemplo- que es la artista que actualmente inspira a Beyoncé. Un buen ejemplo de lo que debe ser la música con visión de futuro.

AMTRAC Extra Time Openers

La música de Caleb Cornet, Amtrac, cayó de pie por lo menos ante este que os escribe. Estamos ante uno de esos artistas que sin despecho, se atreven con casi todo. Eso sí, dentro siempre del espectro electrónico. Tenemos ante nosotros su tercer álbum de estudio, en el que se compromete a seguir esa dinámica aperturista tras ‘Came Along’ (de 2011, aunque fue reeditado años más tarde) y ‘Oddyssey’ (2020). ‘Extra Time’ continúa demostrando la pasión por las melodías sintéticas, con mucho cuerpo y nada esqueléticas, como queda claro en ‘Mode/Scanner’ y porque no, etéreas como ocurre en ‘Intermission’. Mucho meneo también en el nuevo disco al beat impuro casado, en todo caso, con el e-pop. ‘Domino’ -con Samuel T. Herring- funciona muy bien. Acercamientos al UK-Garage (‘Hesitation’, ‘Contrast’) y por supuesto al techno volador (‘Connection’).

La continuidad también está presente en Hidden Empire. Y casualmente, como ocurre con Amtrac, se presenta su tercer álbum. Un largo que recoge el testigo de ‘Mind Palace’ y ‘Lost Spirits’ donde Branko Novakovic y Niklas Schäfers repiten con la discográ ca donde parecen nadar más a su gusto: Stil vor Talent. La ruta que les ha de nido hasta ahora se mantiene invariable. Estamos ante un nuevo ejercicio donde a través de 12 pistas volveremos a dejarnos llevar por el techno altamente melódico plagado de algoritmos preciosistas y místicos. Este ‘Momentum’ es un halago hacia la pista de baile. En especial para los que disfrutan con los tonos que orecen, BPM que progresan, y el resultado híbrido entre electro y techno. Cortes como ‘How We Are’ o ‘Last Call’ lo avalan.

MACGRAY Collapse

Auto-editado

El nombre de Macgray era un total misterio para mí. Hasta hoy. Mientras me empapaba de este ‘Collapse’ he investigado y no sin algo de di cultad, me topé con un productor con sede en Bruselas de esos que pre eren permanecer en las sombras del estudio. En todo caso cobijarse en provocativos vídeos de animación (‘Neon’) o clips dignos de un corto de terror. Su sonido es admirable. Una fusión maestra entre techno, música clásica y atmósferas (‘Neon’, ‘Origins’) de los que rozan el cielo. O los in ernos, si tenemos en cuenta lo que araña y lo bien que nada en lo tétrico (‘Uprising’). En su universo también encontramos planetas mucho más plácidos (‘Forest’) o cubiertos de micro-melodías y capas mansas (‘Dust’). Es, desde ya, uno de esos artistas que estoy deseando ver actuar en directo.

No pocas veces he leído que The MFA son el cruce perfecto por el que escuderías como Kompakt y Border Community se pirran apostar. Y es que el sonido propuesto desde principios de este siglo por Alastair Douglas y Rhys Evans guarda muchísimo interés por romper cualquier barrera entre la síntesis del baile y el pop. Los sonidos más actuales que no le dan la espalda a otros tiempos, en este caso los noventeros y ochenteros. ‘Lights Out’ nos retrotrae a momentazos vividos en estas clandestinas (‘Identify This’, ‘Bear Likes to Rave’) además de sentir las descargas de la Electronic Body Music (‘Freedom24’, ‘You Make Me Smile’) o el house analógico de temple atemporal. Es el caso de ‘Warehouse’, a la postre uno de los principales temarracos de este trabajo.

Stil Vor Talent
HIDDEN EMPIRE Momentum
THE MFA Lights Out Traum Schallplatten
66
Autor: BRUNO GARCA | bruno@djmag.es

Críticas | ÁLBUMES

REID WILLIS

Cast Your Net Over A Torn Earth Mesh

Reid Willis regresa a Mesh con un segundo álbum de estudio que es un puro contraste. Queda evidente desde el minuto uno que el productor e ingeniero de sonido se inspira en los extremos. ‘Cast Your Net Over A Torn Earth’ se nutre tanto de belleza como de tristeza. Por momentos acojona, en otros resulta hasta romanticote. Y es que del mismo modo que otros grandes artistas lo saben llevar a cabo -en mi mente ahora mismo CLARK- cada emoción complementa y realza a la otra. Musicalmente estamos ante un ejercicio que rebosa técnica -este muchacho realiza música para muchas marcas famosas y algún programa de TV- y creatividad. Es electrónica que experimenta con la expresión del ritmo, las texturas y las melodías. Todo, pero todo en este temario de trece cortes, es de sobresaliente.

LASERS

Raw Files

Beautiful Accident

Tengo el gusto de conocer a estos tres valientes. Y en todos estos años -desde que en 2011 chasen por Irregular Label- nunca los he visto tocar un solo ordenador. Iván, Alex y el pamplonica Charly encaran sus ideas con toda la verdad que instrumentos como la batería, unos sintes y alguna cacharrería atrapa-bucles les puedan prestar. ‘Raw Files’ es un esperado regreso que recoge el testigo del último ‘Possible Start Conditions’ -de 2018, también en Beautiful Accident- que por supuesto los laureados ‘Juno’ y ‘Exchange Levels’. En el nuevo disco continúan eles al tránsito de la electrónica dibujada por el fulgor del house, la desobediencia del cosmic disco y la sutil virtud de repetir las cosas sin resultar farragosos. En la producción son tan espontáneos como elegantes y seductores. Se salen títulos como ‘Hexagon in the Sea’.

Cuando encaramos el futuro reinterpretando el pasado. Os descubrimos el segundo largo de Vitess, en esta ocasión como Vytamin. El productor francés no ha tardado mucho con respecto al primero, lanzado el año pasado. Incluso se ha permitido el lujazo de publicar EP en sellos como Pont Neuf o Shall Not Fade. Su huella musical es sencilla de identi car. Se inspira en la nocturnidad y en lo analógico-funk para hacernos bailar. En cómo un puñado de máquinas y sintes se pueden revolucionar y tomar calles y clubes al caer la luz del día en la ciudad. El terreno donde más a gusto se le ve es con el techno y el house. Pistas pintorescas y efervescentes ancladas en la década de los noventa. De este enredo juguetón destacaría ‘Fake Planet’ e ‘Insane’.

HIGH SEASON (CHLOÉ & BEN SHEMIE)

The Call

Permanent Vacation

Resulta siempre excitante tener la oportunidad de destapar y descubrir un nuevo álbum traído de la mano por Permanent Vacation. Se trata en esta ocasión de la extraña simbiosis generada entre Chloé & Ben Shemie, la cual deberemos conocer desde ya como High Season. Este proyecto colaborativo surgió de manera natural en 2017 tras una participación conjunta en el disco ‘Endless Revisions’ de la primera. El resultante, en su versión extendida ahora en 2023, es un LP de diez piezas donde reinan la electrónica semi caótica, el techno teñido de reacciones orgánicas y la psicodelia narcótica. Suena contemporáneo a la vez que ligeramente extraterrestre y ochentero. La comunión entre kraut rock, ambient, minimalismo y síntesis al descubierto es total. De canciones como ‘Paris Texas', ‘Minor Blues’ o ‘Hseas’ es muy difícil salir.

Detrás de Azar Azar está Sérgio Alves, teclista y DJ portugués con base de operaciones en Oporto. La manera en la que despliega sus ideas es un híbrido entre la acústica y libertad del jazz, escoltado casi siempre por ritmos de tintes urbanos. Especialmente afro-americanos. ‘Cosmic Drops’ nos viste rápidamente de groove, buenas bases y mejor música. Y no hablamos de temitas con el tu llo a interludio. No, que va. Las alas de cada canción se desprenden como las de un águila real. Los minutos en cada canción son una oportunidad estupenda para que el músico, la panda que lo acompaña e incluso alguna vocalista como Beth Hirsch, se explayen y ’orgasmeen’ a su gusto. Este álbum es una exitosa manera de consolidar una veintena de años viviendo por y para la música.

VYTAMIN V World Retro Futura
AZAR AZAR Cosmic Drops Jazzego
67

Críticas | DANCE

Autor: WILLY ALCOCER | willy@djmag.es

ICONA POP & GALANTIS I Want You Ultra Records

Atención: una de las colaboraciones del año. Ninguna presentación necesitan estos artistas, pero al ser la primera vez que les menciono aquí, doy unas pinceladas. Icona Pop: grupo Indie-Dance mundial por excelencia. Ellas —suecas radicadas en Los Ángeles— son Aino Jawo y Caroline Hjelt. Su ‘I Love It’, que seguimos escuchando en cualquier discoteca, radio o boda, alcanzó el #7 en Billboard, el #1 en el Reino Unido, apareciendo en el videojuego Need For Speed. Platino en Suecia, Alemania, Australia, Canadá y EEUU. Galantis, también suecos: Christian Karlsson y Linus Eklöw. Habituales en nuestro Top 100 DJs. Acumulan unos 2.000 millones de reproducciones en Youtube. Esta joya Dance/House/Pop puede convertirse en el disco más importante de sus carreras.

OLIVER HELDENS

Disco Voyager

Heldeep Records

El DJ y productor nacido en 1995 en Róterdam (Países Bajos) es el actual número 10 en la DJ Mag Top 100 DJs, cuenta con dos billones de reproducciones, disco de platino y es más que habitual en festivales como Tomorrowland, Ultra Music Festival, EDC o Coachella. Oliver lleva desde 2022 en una auténtica oleada productiva (en realidad, desde su iniciático "Gecko" siempre ha sido muy prolí co). Este single forma parte del Heldens más comercial, Disco y Dance. El 17 de febrero salió a la venta esta verdadera maravilla sonora que mezcla a la perfección los bajos ya míticos del artista con una melodía de sintetizador con un aire ochentero que enamora a la primera: bailable y “tarareable” por igual. Éxito seguro.

SIGHTSEER FEAT. BIA SOUZA

Chuletón

Blanco Y Negro

Damos la bienvenida a esta sección a este polifacético artista brasileño residente en Portugal, cuyo amor por la música nació, sin embargo, en Estados Unidos, donde dio forma a su personalidad artística. Hablamos de un artista que suma ya un Top 1 en Beatport, otro en Apple Music Portugal y dos millones de escuchas en Spotify. El 24 de febrero vio la luz este track: músca Dance alegre con base y estructura Bass House, que transmite una energía más que su ciente para reventar las pistas de baile. Extraordinaria pieza musical que gana con la voz de la cantante y compositora (¡y actriz!) brasileña Bia Souza.

HUGO PRECIADO

LAHOX

Summertime

Blanco Y Negro

Tercera aparición en esta sección para el señor Alejandro Lahoz (1990), DJ/ productor donostiarra -a ncado en Mallorca, para no perder playa (digo yo)que en su prolí ca carrera ha recorrido ya Londres, Nueva York, Miami, Ibiza o Barcelona y cuyas producciones han sido apoyadas por Tiësto, Don Diablo, Armin Van Buuren o DJ’s From Mars, y publicadas por Armada Music o Kontor. Es decir: uno de los grandes productores españoles en la actualidad. Este excelente ‘Summertime’ (se nota que hay ganas de que llegue) es un tema con muchos componentes musicales, difícil de encuadrar en un sólo género. A mí, personalmente me suena a ese maravilloso Dance/Trance de principios de los 2000, pero actualizado: melodías coloridas, voces retro, ritmos progresivos, y línea de bajo con energía. Trabajadísimo.

SYN COLE, NOVIA BACHMID Without It Helix Records

Curiosa y heterogénea mezcla de artistas y de géneros musicales en esta producción. Maravillosa mezcla en ambos casos. Un productor estonio (Syn Cole) con una cantante indonesia (Novia Bachmid, en la portada del disco). Una base musical —unos arreglos y unos sintetizadores Dance— con una vocal de espíritu House. Justo antes de su actuación en el escenario principal del Ultra Music Festival y tras el éxito de su último single con Alida, ‘Shadow’ (570.000 reproducciones semanales de media), Cole lanza ‘Without It’ con la vocalista de 21 años que se ha convertido, efectivamente, en la "novia" de su país. La voz angelical de Bachmid la ha llevado a las ediciones nacionales indonesias de "La Voz" e "Idol", y es uno de los mayores atractivos de esta trabajada producción.

01. ALESSO & ONEREPUBLIC 'If I Lose Myself' [Universal Music]

02. AVICII 'Hey Brother' [Universal music]

03. MARTIN GARRIX 'Animals' [Spinning Records]

04.

05.

06.

07.

08.

09.

10.

TIMMY TRUMPET & SAVAGE 'Freaks' [Spinning Records] DAVID GUETTA & BEBE REXHA 'I'm Good (Blue)' [Warner Music] DAVID GUETTA & SIA 'Titanium' [Parlophone] GALA RIZZATTO 'Freed From Desire' [Do It Yourself] SWEDISH HOUSE MAFIA & JOHN MARTIN 'Don't You Worry Child' [Emi Records] RICHI E POVERI 'Sarà Perché Ti Amo' [DanceOnLine] AVICII 'The Nights' [Universal Muisc]
68

Críticas | EDM

Autor: SANTIAGO SÁNCHEZ | santi@allinpress.com

HARDWELL, VINNE Balança Revealed Recordings

El regreso de Hardwell con su nuevo álbum nos trae novedades y gratas sorpresas, como una colaboración con el joven brasileño VINNE, que con tan solo 22 años ya ha trabajado con artistas de la talla de Dillon Francis, Tujamo, Hardwell y más en camino. El chaje más fresco del roster de Revealed y el jefe del sello unen sus estilos e innovan con una pista que da una nueva dimensión a la original funk de MC Buiu llamada ‘Ela Balança Mas Não Para’, que contiene la vocal sobre la que se construye esta pista con in uencias electro house, estridentes percusiones y una secuencia de leads techno muy enérgica. El track desemboca en un segundo drop de calidad donde el dutch house se erige con su sonido láser como un auténtico 'festival anthem'.

TUJAMO, KID INK

Drop It Low (Antoine Delvig Remix)

Spinnin' Records

Tujamo lanzó hace unas semanas un rework de su 'Drop It Low', una colaboración con Kid Ink con las características trompetas y su particular diseño sonoro donde el rapero aporta sus elegantes pero veloces vocales. Pues en este caso el productor de Lyon Antoine Delvig —viejo conocido en Atlantic Axtone, Revealed, Spinnin’ o Protocol— con este sonido future techno adapta este tema al techno respetando la estructura de la vocal pero haciendo un cambio signi cativo en la del drop con sendos warehouse drums. Nos hace recordar otros de sus temas como 'Techno 99', 'Rolling Down' o su remix a 'Heartbreak Anthem' de David Guetta y Galantis.

GORDO sigue imparable en este periplo que ha iniciado en el house. En esta ocasión se ha juntado con la cantante ucraniana—israelí Marina Maximilian para crear un himno con mucha alma a base de un house muy in uenciado por el pop, con percusiones perfectamente sintetizadas y acompañadas por una vocal exquisita de Maximilian. El break nos mantiene en vilo con una estirada estructura que nos dirige a un punzante sonido de órgano y un drop que esboza el tarareo de una canción, avanzando hacia un sonido más instrumental donde el house y sus variantes no dejan indiferente a nadie. Un tema mucho más pausado que sus anteriores, que sin duda de nirá el sonido TARAKA.

LUM!X, GABRY PONTE FT.ALIDA

Forget You

Spinnin' Records

Un tándem muy exitoso el que han formado el austriaco LUM!X (20 años) y el veterano productor turinés Gabry Ponte (51), ex integrante de Eiffel 65. El mundo ve cómo lanzan su sexta colaboración, adaptándose a las exigencias de esta industria que se rige por los trends de Tiktok. La canción comienza con un aura melancólica y una vocal editada de temática triste que describe el proceso de olvido a la persona que amaba. Aceleradas notas de piano otan sobre una instrumental de videojuego, donde la vocal se repite y deriva en un break sintético que termina en un drop, retroalimentando por elementos del popular bouncy techno, que dura unos segundos causando una experiencia inmersiva.

D’ANGELLO & FRANCIS

Este productor a ncado en Valencia es uno de los artistas emergentes con más personalidad de nuestro país. No solo por su versátil sonido house, sino por su sensibilidad y pasión vertida en todo aquello que hace. En este 'One Last Try' es capaz de aunar una pausada y tímida vocal con una bombeante instrumental cuyo sonido resulta impactante y contundente. El bajo y las percusiones acercan la pista a un Bass House futurístico lleno de energía. El tema fue incluido por Tiësto y Martin Garrix en sus radio shows semanales, ¡muestra de que los más grandes ya han detectado que este muchacho hace maravillas!

01. YOTTO, SONIN, AUNA ‘Let You Go’ [Odd One Out]

02. TIESTO ‘Lay Low’ (Argy Remix) [Musical Freedom]

03. SHM, FRED AGAIN.. FEAT. FUTURE ‘Turn On The Lights Again’ (Anyma Remix) [Atlantic Recordings]

04. D’ANGELLO & FRANCIS, BELLE HUMBLE ‘Gold’ (D’Angello & Francis Future Rave Mix) [Armind]

05. MORTEN ‘Unforgettable’ [White Label]

06. HARDWELL, MADDIX, 4 STRINGS ‘Take Me Away’ [Spinnin’ Records]

07. D’ANGELLO & FRANCIS ‘Future Rave Is Now’ [Revealed Recordings]

08. MADDIX ‘Heute Nacht’ [Revealed Recordings]

09. AVAO ‘Drug In Me’ [Revealed Recordings]

10. DURDENHAUER, A$AP ROCKY FEAT SKEPTA ‘Praise The Lord’ (Durdenhauer Edit) [Ministry Of Sound Recordings]

GORDO, MARINA MAXIMILIAN R U 4 REAL Taraka, ULTRA ELEGANTO FT. RHODE One Last Try STMPD RCRDS
70
71

Críticas | UK GARAGE

PEARSON SOUND

Red Sky EP

Hessle Audio

Pearson Sound vuelve de la mano de Hessle Audio con un EP diseñado para la pista de baile, como él mismo cuenta al anunciar este nuevo lanzamiento. Qué decir del single ‘Red Sky’, pues lleva meses sonando casi cada mañana en mis altavoces bluetooth mientras me ducho. ’Freefall’ samplea voces del broadcast de 1964 ‘Dreams’ de Delia Derbyshire y Barry Bermange. En ese programa de radio, célebre por aterrorizar a sus oyentes, se entrevistaba a gente contando sus sueños envueltos en un aura de misterio que Pearson Sound, dice, lleva años queriendo utilizar para alguno de sus temas. Et voilà. ‘Sinkhole’ emerge de la experimentación con dos líneas distintas de bajo 808 que se disputan el protagonismo constantemente, mientras ecos dub silban a lo largo y ancho del campo estéreo. ‘Around In Circles’ cierra sonando exactamente igual al Pearson Sound de la época de Darkestral.

TOUMBA

Petals

Hessle Audio

Seguimos con Hessle Audio. El protagonista es Toumba, quien se ha unido al sello para estos cuatro cortes bajo el nombre ‘Petals’. Toumba vive en Amman, Jordania, dato de gran relevancia en su sonido. Se dedica a ser productor, DJ y sound designer y es curador en un reconocido club artístico llamado MNFA. Durante los últimos años su nombre ha sonado tanto en distintos círculos que ya es uno de los artistas más respetados en este ambiente en un ámbito nacional. En el que fue el primer single ‘Istibtan’ se da una vuelta de tuerca a la tradicional canción que suena en las bodas de la región y Toumba añade bajos con gran presencia de subgraves que cambian por completo la sonoridad de esta. El modus operandi para los otros tres temas del EP viene a ser el mismo: una especie de rework de canciones y jingles tradicionales de la zona.

Siempre me ha interesado ese tipo de productores y artistas que hacen del misterio y lo voluble su seña de identidad. En el per l de Bandcamp de Bored Lord hay mucho material entre singles, colaboraciones y remixes que de vez en cuando borra por motivos que desconocemos y, normalmente, todo lo que publica lo hace sin previo aviso. El aura que desprende la productora americana es una mezcla entre lo voluble e inaccesible, y a su vez se preocupa por mantener una presencia constante en las vidas de sus oyentes regalando nuevo material constantemente. Su estilo musical es tan ecléctico como su actitud con el marketing. Ritmos drum n bass con hi-hats traperos, construyendo las percusiones mediante distintas capas que aparecen y desaparecen sin mucho orden en un constante despliegue de libertad sonora.

OVERMONO Calling Out XL Recordings

Qué decir de nuestros queridos Overmono. Con cada single que lanzan para su próximo álbum ‘Good Lies’ libran una clase maestra de lo que es hacer música con criterio. Eso signi ca tener el talento de ver la música desde un prisma objetivo y no dejarse llevar por impulsos mundanos que afecten al carácter o a la estructura del tema y así conseguir exprimir al máximo la singularidad y personalidad de cada idea. Porque al nal los temas suelen ser eso, ideas simples de 3 o 4 minutos. Para esta idea, el duo británico cuenta que una noche en el estudio, bebiendo y sampleando a slowthai y CASISDEAD tuvieron el típico epifánico que no pudieron dejar escapar y se pasaron la noche retocando hasta la saciedad la progresión de acordes que mejor funcionase con los samples vocales que habían exportado al principio de la madrugada.

ED FARRI

CAROLINE POLACHEK I Believe Perpetual

Novice

Lo de Caroline Polachek sí que es hype del duro. La californiana lleva más de 15 años viviendo de la música. Es decir, desde que era una adolescente. Pero no ha sido hasta estos dos últimos años que lo ha petado a lo grande. Su último álbum ‘Desire, I Want To Turn Into You’, es el primero que lanza bajo el status de pseudo-estrella de la música. Lo cierto es que no ha sucumbido a ningún tipo de presión de género pop/mainstream y ha construido un álbum alternativo que reúne una gran diversidad de estilos e in uencias. El corte ‘I Believe’ me parece uno de los mejores, si no el mejor. Una brillante mezcla de estilo entre Grimes y FKA Twigs con la percusión básica de UK Garage y un tono noventero que su colega Danny L. Harle le ayudó a pulir en el estudio.

01. EKHE ‘New Kicks (ft. Elvin Brandhi)’ [Loose Lips] 02. SZARE ‘Kodiak’ [Different Circles] 03. KORELESS 'Yonder' [Young] 04. UNIIQU3 'Microdosing (Conducta Remix)' [Local Action Records] 05. POOLSIDECONVO 'Indulge' [Broken Levee] 06. SEMPRA 'Will U B There?' [Headroom Records] 07. YUNÈ PINKU 'DC Rot' [Platoon] 08. HENRY GREENLEAF ‘Put By’ [Redstone Press] 09. BURIAL ‘In McDonalds’ [Hyperdub] 10. STEVE GURLEY, PAT BEDEAU, CHANEL ‘Just Can’t Wait’ [Strictly Music] BORED LORD 3213123 Bored Lord
72

AUS Until Then Flau Records

Críticas | HOUSE

Con sede en Los Ángeles, el sello Flau Records de Tokio publica el último trabajo de aus, quien produjo el track original de 'Until Then', junto con Seb Wildblood dando un paso al frente para remixear el track. El lanzamiento representa un intercambio de sonidos y perspectivas y es la primera colaboración para ambos productores, donde el sonido de ambos tiene una característica común reconocida por temas recurrentes; la nostalgia, melodía y profundidad cósmica que te arrastra, pero sin perder la energía. Las obras originales de aus llegan como una rica mezcla de instrumentación procedente de una plétora de in uencias globales. Las vocales singulares se asocian con profundos oleajes de sintetizador y un ritmo de percusión magnético. Seb Wildblood sigue subiendo la energía con un trabajo sin escrúpulos.

VVAA

Mossdeb Sounds /MB001)

Mossdeb

Este singular sello que se inicia a nales de 2022 lleva una buena temporada partiendo la pana en grandes clubs de Ibiza, como el Tantra o Es Paradís. También lleva tiempo manteniendo una residencia en Rooftop Eva, en la ciudad de Faro (Portugal), de donde proviene, llegando a celebrar su 8º aniversario con el gran artista Oxia. Ahora toda esta experiencia se concentra un compilatorio que augura un 2023 lleno de ilusión y esperanza. En él descubriremos productores que consiguen hilvanar tracks tan contundentes que hacen saltar por encima de las convenciones imperantes, buscando el disfrute pero sin trucos previsibles y sin sobrepasar un mensurable nivel de experimentación.

YAMIL

Amanecer

Pieces of Life

Yamil es un artista singular con propuestas renovadoras. Ahora presenta ‘Amanecer’, en un momento oportuno, a principio de año, lleno de todas las promesas y esperanzas por transformar un presente escurridizo e incierto, que nos empuja hasta la extenuación. En ‘Amanecer’ Yamil propone un trabajo serio, lleno de beats que marcan pero sin cargarnos, con un toque oldschool (auténtico), sintetizadores algo excéntricos y un tono general más bien alegre y festivo, son algunas de las adjetivaciones que podemos sacarnos de la manga si queremos describir esta propuesta renovadora, que da como resultado una obra seria, cuidada con esmero, que se presta a empezarla y no volver a la realidad hasta que no haya acabado. Lo mejor de este trabajo no es tanto lo que contiene, sino lo que promete: lo que tiene que venir de Yamil en el futuro será todavía mejor.

ROGLAR

ROGLAR & NEBURO Maybe It's Love Mélopée Records

El último trabajo de Roglar & Neburo, ‘Maybe It's Love’, uye como un río y es casi una pieza monolítica de exactitud y pulcritud. Después de publicar en el sello de AFFKT ‘SINCOPAT’ y colaborar con Mundo D (editando algunos temas y remezclando el único Darlyn Vlys), vuelve Roglar & Neburo con dos apabullantes tracks. Además, el EP incluye remixes de los mismísimos Capitán Bigote y de My Secret Playground, que subliman un trabajo radiante. En cada tema hay un equilibrio preciso entre las tonalidades melancólicas y alegres. Como si los productores hubieran querido combinar ambos sentimientos, sin prescindir en ningún momento del uno y el otro.

BERZINGUE

Architectures EP Pont Neuf Records

El productor parisino Berzingue lleva camino de convertirse en un productor clave en la oreciente escena de la música electrónica francesa. Después del lanzamiento de su primer EP Quitter Paname en Pont Neuf Records en 2022, era solo cuestión de tiempo antes de que regresara al sello. Trece meses después, el francés cierra el círculo con el lanzamiento de su segundo EP en solitario, Architectures. En Architectures consigue dotar de introspección, una energía y luz crepuscular absorbente, y que cierra un disco que sabe cómo convertir la pulpa musical en un refrescante zumo de ambrosía. Cuanto más se escucha el disco, más difícil es ubicarlo en un lugar geográ co concreto. Su música parece que no se solidi que nunca, que sea un uir de sonidos e impresiones que no parecen quedarse nunca jas ni en el sitio ni la memoria.

11. FACETS ‘Rush’ [Dischi Autunno]

12. CORMAC ‘Heartcore’ (Krystal Klear remix) [Cormac]

13. ZAKMINA ‘Mondo’ [Roam Recordings]

14. XOLS ‘Mary Pumping’ [Slow Motion Records]

15. BRANDSKI ‘Arena’ (Chinaski Remix) [Mélopée Records]

16. MUNDO D ‘Hall Of Stars’ [Sincopat]

17. ALEN SKANNER ‘Supernova’ [Ritmo Fatale]

18. SOFT CRASH ‘Your Last Everything Pt.1' [Bite Records]

19. NOUVEAU FUTUR ‘Amour Éphémère’ [Mélopée Records]

20. CHINASKI ‘Fun House’ [Running Back Records]

73

Críticas | DRUM & BASS

M-ZINE Know When You're Read Sofa Sound Bristol

El belga M-Zine no es un desconocido ya para nadie y aún así sigue sorprendiendo. Su primer LP en solitario se ha lanzado a través del gran sello Sofa Sound, que lleva años capitaneando un sonido muy particular y donde ‘Lost Sun’, el track escogido, encaja a la perfección. Un sonido Drum & Bass deep movido con una línea de batería agresiva que hará las delicias de los especializados en el género.

ARKALA DRE

Take The Fall

Transparent Audio

Arkala Dre presenta un EP muy, muy atractivo por el joven sello Transparent Audio. Cuenta con tracks dispares y dos colaboraciones, y de este gran trabajo destacaríamos ‘Like That’, un track de club con una interesante fusión de Deep Drum & Bass junto con una línea de bajos foghorn, cosa que la convierte en una pista agresiva muy interesante tanto para escucharla como para pincharla. Sin duda todo un banger.

Al nal de 2022 DJ Hybrid nos trajo el trabajo Most Wanted EP junto con el vocalista Mad Sam, un EP centrado en el mejor Jungle al que nos tiene acostumbrados. Ahora es el turno de Bennie, quien propone otro remix más centrado en un bajo agresivo de corte foghorn sin abandonar el toque jungle, una delicia de remix sin duda alguna.

HAIDEK

See You Again

HAIDEK

El canario HAIDEK comienza el 2023 con un track muy emotivo, que cabalga entre el mejor deep drum & bass y el soulful, con una base melódica potente que hará las delicias de los amantes de ambos géneros con su track "See You Again", sin duda un "must have" que te transportará a otro universo, destacando el segundo drop con el añadido de un synthe muy presente que es maravilloso.

SR LOBO [Bass Club Radio]

RASMICH Evolution Anticlowise Music

Por último y no menos importante tenemos al murciano Rasmich, que regresa a Anticlowise Music con un single épico, también de corte pistero que te golpea sin piedad en ambos drops y que, junto las vocales robóticas, unas baterías bien marcadas y la intensidad durante todo el tema, hacen de este un tema perfecto para mezclar en cualquier sesión.

01. CALIBRE & HIGH CONTRAST 'Mr Majestic' [Signature Records]

02. BREAK 'Release Me' [Symmetry Recordings]

03. TREX & III TRUTH 'Rolling Dub' [Dispatch Recordings]

04. SPECTRASOUL & LSB 'Wrong To Love You' [Ish Chat Music]

05. MONTY & VISAGES 'Black Shields' [1985 Music]

06. ZERO T 'Gimme the Loot' [Symmetry Recordings]

07. MEFJUS & KASRA 'Cypher' [Critical Music]

08. HARLEY D 'Vibrations' [Grid Recordings UK]

09. THE UPBEATS 'Ethers' [Critical Music]

10. NOISIA 'Backdraft' [Subtitles Music]

DJ HYBRID FEAT. MAD SAM Dem No Ready (Bennie Remix) Boom 93
74

Críticas | BREAKS

DUB PISTOLS

Frontline

Cyclone Records

La mítica banda inglesa Dub Pistols, fundada por Barry Ashworth en 1996, está de vuelta. A lo largo de la historia nos han dejado excelentes álbumes como Point Blank (1998), Six Million Ways To Live (2000), Speakers And Tweeters (2007), Rum And Coke (2009), Worshipping The Dollar (2012), The Return Of The Pistoleros (2015), Crazy Diamonds (2017) y Addict (2020). Su noveno álbum de estudio lo presentan bajo su nuevo sello Cyclone Records, del que ya nos dejaron alguna pincelada en enero con la genial pista 'Soundboy Killa', junto a Freestylers y el vocalista Natty Campbell. 'Frontline' es un álbum cargado de dub, reggae, ska, breaks y drum and bass. Mención especial para los tracks 'Nice Up' con Horseman, 'Jump Up' con Top Cat y 'M16' con Ragga Twins.

MUTANTBREAKZ

Mutantmorfosis

Guachinche Records

Los gaditanos Rubén Bernal y Ángel Tocino, más conocidos como Mutantbreakz, presentan el día 10 de marzo su primer larga duración a través del sello Guachinche Records. De este álbum, titulado 'Mutantmorfosis', ya adelantaron los singles 'Be Brave', en colaboración con la vocalista Ms Glory, 'Frequency' y más recientemente 'Keep It Up'. Un trabajo algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados, enfocándose en géneros más clásicos y cargado de colaboraciones vocales. Entre los géneros elegidos predomina el breakbeat hardcore y el jungle breaks, pero también tienen cabida el progressive breaks como en el caso de 'Space Anarchy' y 'Caos in the castle', más big beat con toques ragga como el track 'Fully Flow' o el 2step de 'Pretty'.

NITRO

Mell

Crazy Vinyl Records

Nitro volvió con las pilas bien cargadas, reabriendo el sello Crazy Vinyl y publicando por los mejores sellos actuales. Además de los que ya hemos ido comentando, el sevillano a continuado lanzando material de calidad como el etéreo 'Sunset', para Close Your Eyes, el acid breaks 'Endorphin', para 83, los funky breaks 'Sax On Fire' y 'Cassanova' para Distorsion Records o el también funky 'Wicked Cool' para Guachinche Records. Para su sello Crazy Vinyl cuenta ya con tres nuevos vinilos en esta nueva etapa y con nuevo material en digital como los funky 'Stravaganze' y 'Elegance' junto a Jose Rodríguez, el techfunk 'Hadex', junto a Jordi Slate, o el más reciente 'Mell', donde Nitro vuelve a sus raíces más hardcore breaks. ¡No te pierdas su videoclip!

POK3R [Musication Records]

NVTHEC Acid Trip

El sello nacional 83 no deja de sorprendernos, tanto con sus lanzamientos como con los del subsello Close Your Eyes. 'Acid Trip' es el nuevo single de un misterioso NVTHEC, con una intro de las más épicas que he escuchado este pasado año. Unas emotivas voces que recuerdan a la banda sonora de Ghost in the Shell a cargo de Kenji Kawai, para introducirnos en una buena línea de bajos ácidos que tan de actualidad se han vuelto de un tiempo a esta parte. Acid breaks de calidad. Además de algunas producciones de jungle y neurofunk, este artista cuenta con otros lanzamientos de progressive breaks, publicadas por esta misma casa, como 'Good Vibes', 'Silence', 'Lights', 'Control Of Universe' o la más reciente 'Deep Signal' junto a Guau.

ANUSCHKA & SEVENG

Adrenaline Overdose

StarSign Records

La DJ malagueña Anuschka reabría su sello StarSign Records en junio del pasado año. Un sello que me llena de nostalgia, ya que tuve el honor de inaugurarlo con mi primer single en formato vinilo hace 21 años y que publicó aquel mítico CD recopilatorio titulado 'Breaking News'. El lanzamiento elegido para su regreso fue una revisión de su single 'Dream', publicado por el sello madrileño Weekend Records en 2001, con remixes de SevenG, Destroyers & Guau, Lampy y Perfect Kombo. Después de este, han visto la luz lanzamientos rompepistas como 'Rewind' de Anuschka, 'Sweet Lazer' de Basstyler, 'Brown Storm' de Bad Legs, 'Kick It' de Nitro y este 'Adrenaline Overdose' de Anuschka y SevenG, acompañado de un remix de Hankook.

11. THE BRAINKILLER & POK3R ‘Backstreet's Back (Original Mix)’ [Musication Records]

12. COLOMBO ‘Your First Lesson (Original Mix)’ [333 Frecuency Records]

13. AGGRESIVNES ‘Don't Stop (Original Mix)’ [Elektroshok Records]

14. DESTROYERS & DJ TORTU ‘Flux (Original Mix)’ [Elektroshok Records]

15. PAVANE ‘UK Spain (Original Mix)’ [Distorsion Records]

16. STAKATO & V.APARICIO ‘Sin Filter (Original Mix)’ [Musication Records]

17. YO SPEED & NOSK ‘Purpura (Original Mix)’ [83]

18. CODE BREAKERZ ‘Lov3 U (Original Mix)’ [Elektroshok Records]

19. PAKET & V.APARICIO ‘Just A Freak (Original Mix)’ [Empire Of Music Records]

20. MAJESTIC NOISE ‘No Blame (Original Mix)’ [Banana Club Records]

83
75

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook

Articles inside

Críticas | BREAKS

3min
page 75

Críticas | DRUM & BASS

1min
page 74

Críticas | HOUSE

3min
page 73

Críticas | UK GARAGE

3min
page 72

Críticas | EDM

2min
page 70

Críticas | DANCE

2min
page 68

Críticas | ÁLBUMES

2min
page 67

Críticas | ÁLBUMES

2min
page 66

¿POR QUÉ LOS ARTISTAS ESTÁN VENDIENDO SUS CATÁLOGOS MUSICALES?

14min
pages 58-65

El sonido de records MoBlack

12min
pages 48-56

TOUR-MAUBOURG

7min
pages 42, 44, 46-47

XENIA

10min
pages 35-37, 39-41

REDWOOD STUDIO

6min
pages 29-33

NCIAS

0
page 27

TENDE L.E.V. FESTIVAL 2023

1min
page 26

JORGE MONGE

3min
pages 24-25

Freddy Bello

1min
pages 20-21, 23

Yaya

1min
pages 18-19

ELECTRÓNICA & ROLL

4min
pages 15-16

Pau Guilera

1min
page 12

FOCUS ON FINNEST ©

3min
pages 10-11

Argy

0
page 9

Nusha

1min
pages 8-9

Mis Favoritos

0
page 8

Karras Martínez

1min
page 7

Breves

3min
pages 6-7
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.