DJ Mag ES #142

Page 1

Nos adentramos de pleno en diciembre, irremediablemente despidiendo este maravilloso 2022. Ha sido un año intenso y lleno de emociones; hemos podido disfrutar eventos a lo largo y ancho del globo nuevamente —esos que tanto echamos en falta el año anterior—, hemos recuperado nuestra industria, además de la pista de baile… Y eso, queridos lectores, es digno de celebración.

Y hablando de celebraciones, este mes de diciembre tenemos el placer de re cibir en nuestra portada a una artista que se ha hecho un nombre a sí misma: Viviana Casanova. De origen chileno pero afincada en España desde 2004, Viviana se crió rodeada de influencias musicales. La artista lleva ahora más de diez años en la industria musical y, en los últimos dos años, su carrera ha experimentado un crecimiento vertiginoso con la creación de su label Vassnova y sus múltiples actuaciones en varios de los mejores festivales y clubes. Ahora, la chilena presenta su último lanzamiento que introduce, a su vez, la nueva imagen del label. Un proyecto del que hablamos largo y ten dido en estas páginas.

En clave nacional, en esta casa nos hace especialmente felices despedir el año con una de las charlas más especiales y atípicas que hemos tenido la oportunidad de hacer. Además de una gran DJ, productora y locutora, ahora Anna Tur también es mamá y eso, en la industria musical, no se oye todos los días. Y en su caso… ¡ni siquiera se ha visto hasta que lo ha revelado con el bebé en brazos!

Seguidamente, os introducimos la serie de eventos NUDE, que acaba de aterrizar en Madrid. Nos hemos sentado con Dominik y Joe —quienes están detrás de este proyecto— para descubrir más sobre su historia, sus valores y su misión en la escena electrónica madrileña y berlinesa.

En clave internacional nos sentamos a charlar con el dúo formado por Oguzhan Guney y Jesse Van Der Heijden, conocidos mundialmente como ANOTR. Los holandeses han sido señalados como una ola de frescura para la escena con un acercamiento de lo más innovador, sorprendiéndonos con su música, su ingenioso sonido y sus proyectos. Este mes hablamos con los chicos de The Reset, su nuevo álbum, sus fiestas No Art y su último proyecto llamado EXPO.

En cuanto a reportajes, en primer lugar os acercamos a la historia de DJ Pau lette. La artista afincada en Manchester ha sido la protagonista de algunos de los momentos más importantes de la historia de la música electrónica europea y este año, además, se ha alzado con el premio Lifetime Achieve ment. En segundo lugar, os traemos la respuesta a la pregunta “¿por qué Mr. Fingers -el productor americano Larry Heard– es tan venerado por los aficionados de la música house?” , solo os adelantamos que ‘Ammnesia’ es la respuesta más sucinta.

Cambiamos de tercio para reflexionar sobre cómo afectan las redes sociales a la vida de lxs artistas hoy en día. Con su aparición y la explosión de la es cena comercial, el/la DJ salió del anonimato del club para devenir en figura pública. Artistas como David Guetta, Avicii o Tiësto contribuyeron a que se profesionalizara la escena convirtiendo al/la DJ en una estrella de rock. No entraremos a analizar los beneficios o perjuicios que ha supuesto este movi miento hacia los focos, pero sí analizamos la megaexposición repentina que suponen las redes sociales para artistas de todo el mundo y hasta qué punto les beneficia (o no).

En nuestra nueva entrega de tendencias nos trasladamos una vez más a Barcelona, más concretamente, al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en su homenaje a la vida y legado de la figura de Santiago Ramón y Cajal, que se celebra en este 2022. Y como siempre, os traemos las mejores críticas mu sicales y secciones.

Gracias una vez más, lectores, por seguir confiando en nosotros mes a mes. ¡Todo el equipo de DJ Mag España os deseamos una felices fiestas y un estu pendo año 2023!

DIRECCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

REDACCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

Caterina Günther | gunthercaterina@gmail.com Helena Bricio | redaccion@djmag.es

DIRECCIÓN DE ARTE Y MAQUETACIÓN

Carlos Peggo | c.peggo@djmag.es

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Alberto Van Stokkum Estilismo | Pol Guarné

Look | Adidas Originals Spain & Dr. Martens

FOTOGRAFÍA Y VIDEO Pierre Navy | pierre@allinpress.com

MARKETING Y PUBLICIDAD Bela Correa | bela@allinpress.com

MARKETING INTERNACIONAL Jack Howell | jhowell@protonmail.com / jh@djmag.es

DIRECCION COMERCIAL Jassi González | jassi@djmag.es

Información General | info@djmag.es Notas de prensa | redaccion@djmag.es Eventos | tour@djmag.es

EDICIÓN

Eduardo Carbonell, Rohan G. Finger, Bruno Garca, Sergio Parrado, Sergio Bifeis, Victor Fernández, Willy Alcocer, Salvatore Maldera, Luís V.
COLABORADORES
Kali, Victor Santana, Alejandro Serrano, Pau Guilera, Borja Comino, Santiago Sánchez.
Revista DJ Mag España SL Passatge Carsi, 16 08025 - Barcelona (España) DJ Mag España no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores, entrevistados o autores. Prohibida la reproduccion total o par cial de los contenidos publicados sin autorizacion expresa de Dj Mag España.
3
06 BREVES 08 60 SEGUNDOS – RIN 12 MIS FAVORITOS – HECTOR COUTO 13 OFF THE RECORD – SENSES OF MIND 14 FOCUS ON – DROP MENTAL MUSIC 16 5 TRACKS – FRANCISCO ALLENDES 18 ELECTRÓNICA & ROLL – CONFORT DJ MAG 142 / DICIEMBRE 2022 CONTENIDO Secciones 52 44 34 20 COCINAMOS CON – FUR COAT 22 LUCKY 7 – MARIAN ARISS 24 MI HOGAR – PARADOKS 26 TENDENCIAS – NEUROCIENCIA Y DASHA RUSH 28 CÓMO PRODUZCO – CHLOÉ CAILLET 30 EL RINCÓN DE KALI

Críticas

84
86
87
88 UK
89
90 DRUM
91
34 VIVIANA CASANOVA 44 ANNA TUR 52 ANOTR 62 DJ PAULETTE 68 LOVERS & HATERS 74 NUDE 80 MR. FINGERS
Artículos
ÁLBUMES – BRUNO GARCA
EDM – WILLY ALCOCER
TECHNO – VICTOR SANTANA
GARAGE – BORJA COMINO
HOUSE – ALEJANDRO SERRANO
& BASS – ROHAN G. FINGER
BREAKS – EDUARDO CARBONELL
68 74 80 62

Breves

Autor: REDACCIÓN

KNTXT, DE CHARLOTTE DE WITTE, LANZA UN NUEVO SELLO PARA POTENCIAR A LOS ARTISTAS EMERGENTES

Charlotte de Witte vuelve a impulsar los nombres y la escena emergentes, esta vez con su nuevo subsello KNTXT bajo el nombre RPM. Según KNTXT, el objetivo es convertirse en un sub label exclu sivamente digital que funcione como altavoz para los talentos y sonidos emergentes.

RPM busca satisfacer la demanda de la escena de la música electrónica en constante evolución y aumentar la producción creativa del sello KNTXT además de proporcionar a los artistas una plataforma más ágil para lanzar música. Lanzado en 2019, KNTXT Records es ahora uno de los mayores sellos de la escena y cuenta en su roster con algunos de los mejores talentos del mundo. Ahora comienza un nuevo capítulo con RPM, empezando con un nuevo lanzamiento de Acid Asian. +info: edm.com

TRAVIS SCOTT Y SKEPTA ENCABEZARÁN EL NUEVO FESTIVAL EN HOMENAJE A VIRGIL ABLOH EN MIAMI

El aprecio de Virgil Abloh por la música, el arte y el diseño se celebrará en la primera edición del Mirror Mirror Music Festival, que tendrá lugar el 3 de diciembre en el FPL Solar Amphitheater de Bayfront Park en Miami, Florida. El festival contará con los artistas de hip-hop Travis Scott y Skepta como cabezas de cartel, además de las actuaciones de Yves Tumor, Pedro, Venus X, Bambii, Rampa, Acyde y Benji B. Shannon Abloh, CEO de Virgil Abloh Securities, directora general y viuda del legendario diseñador y artista, explica: "Virgil tenía la capacidad de reunir a todos para crear magia. Con sus estrechos colaboradores, queríamos reunir a todo el mundo para celebrar a Virgil: su legado, su pasión y su preocupación por los demás. Continuaremos su labor de apoyo a los jóvenes en las artes con el lanzamiento de la Virgil Abloh Foundation en 2023.”

+info: miaminewtimes.com

ABRE EN MANHATTAN UN NUEVO CLUB DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Bautizado como Virgo, este local de música electrónica de 3.000 m2 situado en el 324 de Grand Street, junto a Orchard Street, no solo destaca por centrarse en la música deep house, un género que muchos neoyorquinos consideran que no ha recibido toda la atención que merece en los últimos años, sino que resulta interesante por su inversión en un sistema de sonido de última generación importado del Reino Unido. "Hemos invertido mucho en nuestro equipo de sonido e iluminación porque sabemos lo importante que es específicamente para la escena house y elec trónica", explica su cofundador. “Las luces y los efectos proporcionan un elemento sensorial adicional que puede ayudar a crear tensión y emoción. Nuestros altavoces y equipos de primera clase garantizan que los DJs no tengan que comprometer su sonido para tocar en Manhattan.” +info: timeout.com

TOMORROWLAND ANUNCIA LAS FECHAS DEL FESTIVAL EN 2023 Y SU TEMÁTICA ‘ADSCENDO’

El megaevento se dividirá de nuevo en dos fines de semana y tendrá lugar en De Schorre en la ciudad de Boom (Bélgica). La primera edición se celebrará del 21 al 23 de julio, mientras que la segunda tendrá lugar el fin de semana del 28 al 30 de julio. La 17ª edición del emblemático encuentro tiene como tema ‘Adscendo’ y, aunque los detalles no se conocen, el lugar evocará un paisaje de fantasía a gran altura, con la Great Library como punto central desde el que se desarro llará una historia envolvente. Pero la historia comienza meses antes del festival, con una nueva experiencia digital que se pondrá en marcha a finales de enero para quienes se hayan preinscrito. También se está publicando un libro único, que lleva dos años escribiéndose, y que añade más detalles y permanencia a la narración.

+info & tickets: adscendo.tomorrowland.com

6

¡Hola, Rin! Un placer saludarte. Para quien no te conozca, ¿cómo te describirías?

Mi nombre de pila es Florin y el artístico Rin, la terminación de mi primer nombre. Tengo 31 años y soy DJ desde hace seis. Mi pasión por la música comenzó siendo muy joven, momento en el que apren dí a tocar un total de seis instrumentos. Empecé a producir tech house y minimal tech hace 3 años. Una de las grandes hazañas de mi carrera ha sido aparecer como cabeza de cartel tres veces en giras por Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

RIN

Eres de Bucarest, ¿cómo ves la escena electrónica de la ciudad? ¿Y de Rumanía en general?

Nací en Constanza, pero crecí en Bucarest. Soy DJ residente de uno de sus clubs: Rand.om Mamaia. La música electrónica en Rumanía es muy popular; el minimal y el tech house a día de hoy son mucho más conocidos que el techno. Amo a la gente de mi país, ellos me ayudaron a crecer y mejorar.

¿Cómo definirías tu sonido?

Por lo general, mi sonido se basa en el tech house, el minimal y el techno. En casi todas mis listas de reproducción podréis escuchar vocales y mucho groove.

Has estado de tour por España en octubre y noviembre pinchando en varios clubes y en algunas de las ciudades más importantes. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?

Mi gira por España empezó en Barcelona y continuó por Málaga, Ma drid y Valencia. Los españoles son realmente geniales y siento que el público conecta mucho con mi música. Este tour ha sido una ex periencia increíble e incluso he llegado a debutar pinchando techno en uno de sus clubs más importantes: Fabrik.

Has firmado en sellos como OZONO Records, High Pressure Music o Ride Music. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de hacer música en el estudio?

Así es, y recientemente también he firmado en otros sellos impor tantes: Habitat Music, SK Recordings, Libero Records y Lemon Juice Records. Lo más importante para mí cuando me dispongo a crear música es tener ideas originales, encontrar siempre algo nuevo y crear mi propio estilo.

¿Qué podemos esperar de Rin F. en 2023?

El año que viene me podréis ver de gira por Sudamérica y Estados Unidos. Además, estoy planeando firmar con una agencia española, de donde saldrán muchas cosas buenas.

Finalmente, Rin, pedimos a nuestros invitados de 60 segundos que planteen una pregunta al siguiente. La última fue Oscar Es capa: “¿Cuál ha sido la anécdota más loca que te ha pasado en un evento?”

Mi experiencia más loca fue en Lima, Perú. En uno de mis eventos un chico tuvo un momento divertido mientras pinchábamos, alguien lo grabó y el video se volvió viral alcanzando más de 1 millón de visitas.

Y a cambio, nos tienes que dejar una pregunta para el siguiente…

"¿Qué es lo más importante a tener en cuenta si quieres ser un DJ con éxito?"

8

Puedes encontrar la versión impresa gratuita de DJ Mag ES en:

MADRID

GHETTO SHOP

Embajadores 13

INTED ELECTRONIC MUSIC SCHOOL

Isabel La Católica 6, Pasaje Comercial, Local 14

SAE INSTITUTE Álcalá 265, 2º Edif 4

TRADE DJ Moratalaz 149, Posterior

RECYCLED MUSIC CENTER De la Palma 39

EL ALMACÉN DE DISCOS Minas 13

TRADE FORMACIÓN

El Electrodo 5, Posterior, Rivas - Vaciamadrid

BARCELONA

33 | 45 BAR & GALLERY Joaquín Costa 4

DISCOS PARADISO Ferlandina 39

DISCOS REVOLVER Tallers 13

TVINYL Valldonzella 25

BRIDGE 48 Llull 48

ACADEMIA PLASTIC Calabria 95

MICROFUSA Ronda Guinardó 65

THE BASS VALLEY

Passatge Can Politic 13, Hospitalet de Llobregat

IBIZA

METRICA RECORDING STUDIO De la Muralla 5, Sant Jordi Ses Salines

EGB IBIZA Av. de Bartomeu de Roselló 16, Ibiza

AMANTE BEACH Cala Sol d’en Serra, Calle Afueras, Cala Llonga

BLUE MARLIN IBIZA Cala Jondal

DESTINO PACHA IBIZA RESORT Cap Martinet, Talamanca

EL CICHETTO Porreres 8, Ibiza

EL PUERTO IBIZA HOTEL Y SPA Carles III 24, Ibiza

ELEMENTS IBIZA BEACH CLUB Cala Benirras, Ibiza

ES CAVALLET CHIRINGUITO Playa Es Cavallet, Ibiza

HOSTAL LA TORRE Ctra. Cap Negret 25, Sant Antoni de Portmany

HOSTAL TALAMANCA Playa Talamanca

HOTEL ARGOS Playa de Talamanca, Carrer de S’Illa Plana HOTEL HARD ROCK Platja d’en Bossa, Sant Jordi Ses Salines

HOTEL OKU Camí del Portixol 2, Sant Antoni de Portmany HOTEL SIMBAD Ses Figueres 22, Ibiza

LA CHICKERIA

Venda de Can Llàtzer 19, Santa Gertrudis

LOCALS ONLY Plaza del Parque 5, Ibiza

PIGRO

Antoni Planells Ferrer 3, Ibiza

PIKES HOTEL Camí de Sa Vorera, Sant Antoni de Portmany

PRINCE Quartó de Portmany 2, Ibiza

SLUIZ PM-804, Santa Gertrudis

TIKI TAKO Ramón y Cajal 9, Ibiza

TRATTORIA DEL MAR Botafoch 219, Ibiza

USHUAÏA IBIZA BEACH HOTEL Ctra. de Platja d’en Bossa 10, Sant Jordi de Ses Salines

10
puntos de distribución, escríbenos a: info@djmag.es ASTURIAS THE BASS VALLEY & STUDIO DJ CENTER Jil de Jaz 3, CC Galerías Pidal, Local 14 BILBAO POWER RECORDS Villarías 5 ESCUELA BAFFLE DJS Travesía Tivoli 3 CASTELLÓN ENIGMA IMPORT RECORDS Prim 10
EVIL SOUND RECORDS Arcos de la Frontera 18, Local 6 GIRONA EUMES De Baix 2 GRANADA DISCOS BORA BORA Plaza De la Universidad, 11 ACADEMIA FÓNICA Santo Tomás de Villanueva 12, Bajo GUIPÚZKOA DABADABA Mundaitz Kalea 8 PONTEVEDRA PLAYGROUND STORE Conde de San Román 10 SEVILLA TOTEMTANZ Amor de Dios 66 ASOC. BREAKING BASS Pasaje Mallol 18B VALENCIA STRAP Av. Blasco Íbañez 33 ZARAGOZA XPRÉSATE ESCUELA Espacio Joven, Fernando El Católico 1-3 11
CÓRDOBA

Mis Favoritos

Hector Couto

Libro

‘El Monje que vendió su Ferrari’ Un libro muy recomendado que habla sobre la sabiduría espiritual de Oriente. Muestra cómo vivir con equilibrio, coraje, alegría y satisfacción enfocándolo en la vida perso nal, profesional y familiar.

Álbum

The Reset de ANOTR

De lo mejorcito que he escuchado última mente y muy atemporal, ¡simplemente ex quisito!

Track

‘Vertigo’ de ANOTR y Abel Balder

Destacaría un track incluido en el mismo ál bum que mencioné antes: ‘Vertigo’ de ANOTR y Abel Balder. Para mí es la pista más top de esta joya de álbum, no me cansaré de escu charlo.

Hobby Surfear

Me encanta ver la puesta de sol desde el agua tras una sesión de surf, consigo cargar las pi las al máximo.

Película

Top Gun: Maverick

¡Una auténtica americanada como las de an tes! Llamadme clásico pero me encanta esta película…

*Escanea el QR y descubre todas las novedades de Hector Couto
12

Off The Record

*Escanea el QR y descubre lo último de Senses Of Mind

Senses Of Mind

¿Cuándo fue tu última mentira y por qué?

Miles: Decirle a alguien del público que no po día poner el tema que me había pedido por que no podía escuchar lo que estaba diciendo.

Kynan: Mi última mentira fue a mi familia diciendo que tenía que trabajar y no podía asistir a la comida, cuando realmente me es taba preparando para ir a la Fuse de Bruse las. Lo siento familia, espero que todavía me queráis (risas).

Aquello que siempre habéis querido que os pregunten pero nadie os ha preguntado…

Miles: Que me reten a un “uno contra uno” en el campo de baloncesto :)

Kynan: “Ven conmigo a descubrir Islandia para ver la aurora boreal”.

Si se hiciera una estatua vuestra en vuestra ciudad natal, ¿en qué pose os gustaría que

fuera y por qué?

Miles: Mirando y señalando hacia las estrellas con la mirada puesta en un futuro más bri llante, esperando que nos visite la vida extra terrestre lo antes posible.

Kynan: Me gustaría ponerme de pie con las manos en modo de oración, agradeciendo a todas y cada una de las personas que han creído en mí. No hay nada más bonito que hacer feliz a la gente de mi alrededor.

¿Cuál es la mejor comida para la resaca?

Miles: Por la mañana, un desayuno inglés completo bien cocinado (quitando las setas) con zumo de naranja recién exprimido. Las hamburguesas jamaicanas durante el día y una auténtica pizza italiana Margherita con rúcula al horno de leña para la cena.

Kynan: Yo siempre opto por una pizza gran de de pollo con salsa barbacoa, unos nuggets

de pollo o unas patatas fritas con una buena hamburguesa con queso.

El momento más embarazoso de vuestra vida…

Miles: Fue en mi fiesta de aniversario cuan do cumplí 21 años… Las ‘Special Forces’ belgas entraron en mi habitación mientras tenía sexo, se rieron y me pidieron el pasa porte. ¿Y esto por qué? Pues porque uno de mis amigos encontró una pistola de airsoft, la policía local lo vio y estaban demasiado asustados para intervenir porque pensaron que mi amigo era algún tipo de delincuente, así que enviaron a las fuerzas especiales a mi casa (donde estaba la fiesta montada) para comprobar si era real.

Kynan: Fui al centro comercial cuando era pe queño a por caramelos y acabé con condones de fresa delante de la caja con un montón de gente mirando.

13

FOCUS ON DROP MENTAL MUSIC

Daniel Jaramillo (Ecuador) y Paola Daza (Colombia), residentes en Berlín, a parte de ser pareja son las dos mentes detrás del sello que os presentamos este mes: DROP MENTAL MUSIC, donde el techno es el protagonista principal sin dejar de lado otras texturas sonoras como pueden ser el ambient o el minimal.

Algo que nos gusta en esta sección, y mucho, son todos aquellos que no solamente se aventuran en el mercado digital sino que también deciden que su música debe de ser escuchada en formato vinilo. El primer release de los propios Daniel y Daza llamado ‘WAS’ con remezcla del gran Alexi Delano ha sido todo un éxito dentro de la escena techno más purista. Sabemos que a estos chicos les depara un gran futuro y es por eso que este mes les invitamos a FOCUS ON para que nos cuenten un poquito más.

DJ MAG MINI TEST

¿Una ciudad? D: Berlín J: Berlín

¿Un club? D: Tresor J: Fabric

¿Una comida? D: Cualquiera hecha con amor. J: Ceviche

¿Un libro?

D: ‘El Faro del Universo’ de Silvia Caiani J: ‘El Dinosaurio’ de Augusto Monterroso

¿Una serie?

D: ¡No veo series! J: Yo tampoco.

¿Una película? D: Matrix J: Life of Brian

¿Drop Mental Music? D y J: Conexión musical

Autor: Sergio Parrado
©
14
Fotografía: Rokas Jankuns | Estudio: Manmade Mastering, Berlín 2022

Drop Mental Music tiene como concepto principal la creación y distribución de música hecha con amor y con alma desde el corazón. La música es el lenguaje universal que conecta las al mas y por eso buscamos encontrar la calidad antes que la canti dad, logrando una comunidad conectada y unida por el amor a la música. Amamos crear música experimentando enfoques en sonidos futuristas y mentales dentro de algunos géneros como el ambient, minimal y techno. Con cada lanzamiento generamos experiencias auditivas inolvidables, obteniendo una conexión mágica con la música y el oyente, logrando eliminar el estrés de las personas transmutándolo por medio de la música a felici dad, descanso, o energía. Drop Mental Music nace por el deseo de poder compartir nuestro concepto musical con un público global.

DEl sello publica sus lanzamientos en vinilo y también en digital. ¿Cómo veis el mercado del vinilo actualmente? Y por otra parte, ¿qué sensaciones tenéis llevando vuestro proyecto a este formato?

El mundo de los discos ha venido retomando relevancia desde hace ya unos años globalmente. En Berlín existe gran cantidad de tiendas de discos, muchas de ellas de segunda mano o espe cializadas en géneros específicos. De la misma manera, cada vez son más los clubs que se equipan con sistemas dedicados para DJs que pinchan discos preferentemente. Creemos que el vinilo permanecerá como el medio que mejor representa a la historia del arte de la música. Tener la accesibilidad a estudios de mas tering dedicados para formato en vinyl o visitar varias tiendas en un mismo día son planes que no teníamos previamente en Sudamérica. Nos sentimos principalmente agradecidos por poder vivir y hacerlo ahora en este momento de nuestras vidas.

E

Nos identificamos también con el sentido que representa ‘drop’, ‘gota’ en castellano, puesto que creemos que la colectividad, el respeto y los demás valores positivos son pequeñas gotas de líquido preciado y sutil que juntas forman un lago en el cual to dos debemos sumergirnos.

CUn dato curioso es que sois de Colombia (Daza) y Ecuador (Jaramillo) y lleváis ya unos años viviendo en Berlín. ¿Cómo fue esa transición a Alemania y cómo fue el proceso de lanzar allí el sello.

Nos gusta aprender y culturizarnos musicalmente para dar lo mejor a todos, viajando a Europa teníamos claro que esa tran sición de Sudamérica hasta Alemania y Berlín nos ayudaría con el desarrollo y expansión global de nuestro sello. El proceso es muy emocionante, lleno de aprendizajes y experiencias positi vas.

DJ MAG ¿Qué

encontraremos próximamente en Drop Mental Music?

Para finalizar este año 2022 tenemos el siguiente lanzamiento de nuestro single llamado ‘Wann’ DMM 03 con la participación de un gran amigo y maestro, Tim Xavier, que hará un energéti co remix y un poderoso mastering del lanzamiento. En 2023 se realizará el lanzamiento de nuestro álbum en formato vinyl y digital, el cual contiene los singles anteriores y canciones más experimentales. Siempre estamos conectados con personas que comparten nuestro concepto artístico, así será para el primer lanzamiento llamado ‘Was’ DMM 001. El arte visual lo traba jamos conjunto a nuestro talentoso amigo Felipe de Acrilycode, quien realizó visuales futuristas generados por ordenador con diseños paramétricos para los videoclips de nuestro lanzamien to musical, que cuenta con un potente remix de nuestro querido amigo productor y leyenda Alexi Delano. En el álbum de 2023, también contaremos con la participación de Tobhias Guerre ro, un gran productor ecuatoriano, con el remix que hizo en el lanzamiento ‘Wer’ DMM 002. En los próximos años planeamos seguir trabajando con estos y nuevos artistas que compartan los mismos valores y amor por la música.

¿habéis

Daza: Muchas experiencias... Pero no son fáciles de explicar brevemente.

Jaramillo: Ver un OVNI en los 90 era algo paranormal.

A¿Cuál es el concepto detrás del sello y por qué nace Drop Mental Music?
nos
B¿El nombre es por algo en concreto?
FY por último,
vivido alguna experiencia paranormal? Y de ser así, ¿nos la podríais explicar brevemente?
15

TRACKS

Francisco Allendes

Bob Sinclar ‘I Feel For You’ [Defected Records]

Cuando empecé como DJ no pinchaba música electrónica. Realmente, no tenía idea de lo que era hasta que me crucé con este tema gracias a una amiga que tenía el vinilo y me hizo entender lo que se podía hacer a nivel de mezclas con beats de este estilo. Hasta el día de hoy es uno de mis temas favoritos.

Guido Schneider ‘Transmission’ [Poker Flat Recordings]

Su percusión orgánica repetitiva, las figuras melódicas marcianas con micro subidones y el clí max del tema reventando con un coro epifánico-espiritual, te saca lágrimas. Una masterclass de música electronica en 8 minutos en la que siempre puedo encontrar inspiración cuando la escucho. Después de 15 años la sigo pinchando y sigue sorprendiendo.

Dave Clarke ft. DJ Rush ‘Way Of Life’ [Skint Records]

A mi parecer, los temas más grandes resultan ser los más simples. Es difícil resistirse a un buen patrón de 909 y este track justamente es lo que tiene: batería, un stab y la voz del grandísimo DJ Rush. No hace falta nada más para destruir cualquier muro que se ponga delante.

Mad Mike ‘The Illuminator’ [Underground Resistance]

Es complicado revisar las influencias de un DJ y no encontrarse con Detroit. De todo el gran catálogo de joyas de Underground Resistance, este tema tiene un significado especial para mí. Sin ser uno de los temas más conocidos de la disquera, me volvió loco desde la primera vez que lo escuché cuando vivía en Zaragoza.

& the Coutu Dumonts 'Sous l’Arbre’ [Circus Company]

Recuerdo perfectamente la fiesta en la que escuché este tema por primera vez, fue en 2007 a las afueras de Santiago de Chile. El tema iba pasando desapercibido hasta que apareció esa melodía lisérgica sintética con voces étnicas de fondo que me demostró cómo hacer chillar a una multitud sin saturación de redobles ni efectos especiales. Una obra maestra para la eternidad.

ESCANEA EL CÓDIGO QR PARA SABER MÁS DE FRANCISCO ALLENDES: Guillaume
5

ELECTRÓNICA & ROLL

Se cierra un gran año para Studio Barnhus. Axel Boman lanzó un im presionante álbum doble, del que dimos fe desde estas líneas, y recien temente ha sido Kornél Kovács, otro de los responsables del sello sueco, quien ha editado nuevo disco. Hotel Koko es el tercer trabajo de larga du ración de su carrera y merece la pena que sea destacado. Precisamente ahora que los plumillas estamos ha ciendo nuestras cábalas con lo mejor de 2022.

Kovács es de esos artistas que ofre cen una música muy bien producida, pero con un punto en el que tampo co llega a tomarse muy en serio a sí mismo. En otras palabras, la solem nidad o cierto ánimo de trascender son actitudes antónimas con la per sonalidad que refleja el sueco y que sin embargo es lo que le hace tener una personalidad tan marcada y arre batadora. Sabes que con él es muy difícil no disfrutar. Ahí reside su ma gia, que ha sido expuesta en innume rables ocasiones, y es lo que además le permite atreverse a mezclar estilos dispares sin valorar riesgos. Y aquí es donde Hotel Koko gana muchos en teros y le hacen destacar dentro de su discografía marcando diferencias con su material anterior.

Al de Estocolmo se le puede conside rar como un artista prominentemen te housero en el amplísimo espectro de la palabra, porque dentro de su paleta sonora podemos encontrar muchas influencias que pueden ir desde populares edits discoides has ta coqueteos más pop pasando por ritmos rotos y hasta alguna pieza ambiental. Con Hotel Koko ha roto la baraja y duplica esos esfuerzos por adentrarse en diferentes territorios, principalmente con muchísima in fluencia de los sonidos emanados de la escena de UK.

CONFORT

En The Bells, su primer y destaca do trabajo en largo, y en Stockholm Marathon, un segundo y algo menos notable álbum, encontrábamos a un Kovács más introspectivo y al mismo tiempo reconocible. En este LP ha optado por divertirse sin límites, in cluso con cierta pátina infantil, y por tanto pura, que podemos observar en cómo adereza sus resplandecientes melodías, unos ritmos más acelera dos de lo habitual y una disposición a la mezcla que difumina fronteras estilísticas aunando de manera su mamente intuitiva lo pop con la mú

sica de baile, a veces más sugerente y otras veces más frenética, pero siempre con un talento fuera de toda duda.

Conceptualmente Hotel Koko se con cibe como si cada producción fuera una habitación diferente, con sus propias normas, de un lugar imagi nario. En ese sentido la coherencia del disco va más por fondo que por forma debido a la diversidad sono ra de la que hace gala el sueco. Hay ciertos puntos de unión —como unas duraciones bastante cortas— y solo el último de las nueve producciones que lo componen supera los cinco minutos. Esto hace que sea un disco muy ameno y de escucha rápida a la par que agradable. Se ajusta a esa máxima que dice “lo bueno, si es bre ve, dos veces bueno”

Las colaboraciones con Kamohelo, Mishcatt y Aluna son un plus que ele van la calidad de producto final y que marcan los picos más interesantes de un LP extraordinario. En definitiva, mucha influencia noventera donde letfield, el UKG, los breaks y un aura house nos hace entrar en un hotel so noro muy confortable.

18

PACCHERI ALLA CARBONARA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

› 200 gr de Paccheri

› 2 lonchas gruesas (100gr aproximadamente) de Guanciale (carrillo de cerdo italiano curado)

› 3 huevos frescos

› 30 gr de queso pecorino romano

› 30 gr de queso parmesano reggiano 24 meses

› 1 cucharadita de pimienta fresca recién molida

› Sal gruesa (para el agua de cocción de la pasta)

Este es uno de mis platos favoritos, me gusta prepararlo en casa cuando estoy con mi mujer o cuando vienen amigos de visita. La receta original de la carbonara generalmente se hace con Bucatini (pasta larga), pero también se puede hacer con pasta corta como el Paccheri, o en este caso Tortiglioni, ¡es el que tenía en casa! Me apego bastante a la receta tradicional y los trucos para que todo salga perfecto son los tiempos de cocción y la calidad del producto que compres. Es una receta bastante sencilla de hacer si te gusta la pasta.

• En un sartén a fuego medio-alto pon a cocinar el guanciale en trozos gruesos, de unos 2 cm aproximadamente.

• Pon una cacerola grande con agua hirviendo y añade un poco de sal. Cuando comience a hervir, pon la pasta según el tiem po indicado en el paquete. Ojo: el agua debe quedar salada, pero ten en cuenta que los quesos y el guanciale también contienen sal, por lo que no debes excederte.

• En un bol, pon dos yemas de huevo y un huevo entero, bátelo todo y añade los quesos finamente rallados y la pimienta.

• Una vez el guanciale esté crujiente, retira los trocitos y reser va la sartén con el aceite que haya soltado.

• Del agua de la pasta, tras unos minutos hirviendo para que haya soltado su almidón, echa un cucharón en la mezcla de queso y huevo e intégrala batiendo hasta que se forme una crema. ¡Importante! Reserva un poco de agua de cocción de la pasta, la necesitaremos para crear la textura perfecta más adelante ;)

• Una vez hervida la pasta, pásala a la sartén con el aceite del guanciale, agitándola fuera de fuego para emulsionar.

• Añade la mezcla de huevo, queso y pimienta a la pasta con el aceite del guanciale y agita con una paleta de cocina (o, si tienes más experiencia, salteando) hasta que todo quede integrado.

• La pasta absorberá y hará la mezcla más compacta, si ves que está muy seca, añade el agua almidonada para que coja una textura más cremosa y sedosa.

• Sirve en cada plato la porción ideal finalizando con el guan ciale crujiente que teníamos reservado y con un toque de par mesano rallado al momento.

• Ahora, ¡a disfrutar!

Tiempo 30’ Nivel de dificultad Senzillo Precio Barato
20
ESCANEA EL QR Y ESCUCHA EL ÚLTIMO REMIX DE FUR COAT

Marian Ariss

¿Qué track te recuerda a tu infancia? Wow, muchísimas canciones de los 70’s y 80’s ya que crecí con ellas. Mi padre solía ponerlas todo el día en casa o en el coche. Creo que una sería ‘Faithfully’ de Journey.

¿Cuál fue el primer disco que compraste? Seguramente habré comprado muchísimos antes pero uno que recuerdo perfectamen te fue ‘Club Life Volume One Las Vegas’ de Tiësto. Tenía 14 años y no podía parar de escucharlo.

¿Cuál es el disco más cursi de tu colección? ‘(They Long To Be) Close To You’ de Carpen ters

¿Cuál es la canción que garantiza hacerte llorar?

Sin duda ‘To Build A Home’ de The Cinema tic Orchestra. Me recuerda mucho a mi país, Venezuela. Hace 8 años que me fui y aún no he podido volver.

¿A qué disco de tu colección le guardas más aprecio?

El álbum ‘Born To Die’ de Lana Del Rey. Creo que le tengo mucho aprecio porque fue el álbum que más escuché en mi adolescencia. Tenía 15 años y sin duda fue el soundtrack de muchos momentos de esa época tan bonita y complicada de la vida.

¿Aglún disco que estés escuchando?

‘Tako Tsubo’ de L'impératrice. Me gusta mucho la música francesa y este álbum es una exquisitez.

¿Cuál es tu canción favorita de todos los tiempos?

Pregunta dificilísima. Creo que soy la perso na que tiene más canciones favoritas en el mundo (risas). Pero creo que sería ‘Wicked Game’ de Chris Isaak . Y de música electró nica ‘Café del Mar’ de Energy 52. Clásico atemporal, siempre que la escucho se me pone la piel de gallina y me da una nostalgia inexplicable.

Autor: PATRICIA PAREJA *Escanea el código qr y descubre más de Marian Ariss

MONITORES ACTIVOS | VM SERIES

VM-50,

RECREA EL SONIDO ESTILO CLUB

Amplificadores Clase D, conos del woofer de fibra de aramida, Vortex Bass Accelerators y bocinas de directividad constante, crean un audio claro con bajos de ataque rápido. Suena tan real que se siente como si pudieras tocarlos.

AJUSTA EL SONIDO CON CONTROL DSP

La configuración intuitiva de DSP te permite ajustar la salida para encontrar el sonido ideal para la habitación o sala en la que estás trabajando, independientemente de su forma, tamaño y construcción. Puedes mover los botones giratorios Low EQ y High EQ en 4 posiciones diferentes cada uno, lo que te ofrece 16 configuraciones de EQ posibles.

DISEÑO PROFESIONAL ACTUAL

El nuevo diseño del deflector frontal hexagonal de aluminio aporta una estética desenfadada a los altavoces de la serie VM para que luzcan como en casa junto a otros equipos Pioneer DJ. El VM-50 también está disponible en blanco.

VM-70, VM-80 - Tres tamaños de altavoces potentes para pinchar y producir música

Mi Hogar - Zúrich PARADOKS

Me mudé a Zúrich cuando tenía 9 años, y desde entonces he vivido en esta ciudad de forma intermitente. A lo largo de mi vida he vivido en muchos sitios, como Lovaina, Buenos Aires, Londres, Barcelona, Lausana, Ginebra, Estrasburgo... Pero en este momento, Zúrich es la ciudad a la que llamo ‘hogar’.

Escanea el QR y descubre lo último de Paradoks

Vivo a 20 minutos en coche de la ciudad de Zúrich, en el campo, y mi casa está situada justo al lado de un bosque al que puedo acceder directamente desde mi jardín. Es mi pequeña burbuja de paz donde paseo para recuperar la inspiración y mirar las cosas con perspectiva. Nunca hay demasiada gente caminando por ese bosque y es bastante grande, así que lo siento como mi lugar privado donde puedo estar presente y desconectar un poco de la locura del mundo. Suelo ir allí por la mañana con mi café o cuando me tomo un descanso en el es tudio para atraer nuevas ideas, ya sea escuchando el proyecto en el que estoy trabajando o descansando mis oídos y escuchando a los pájaros.

Cuando voy a la ciudad, paso la mayor parte del tiempo paseando por el casco antiguo. Es un lugar muy pintoresco con su hermosa arqui tectura entrelazada con el río Limmat. Tiene muchos bares escondi dos, restaurantes, cafés y pequeñas tiendas independientes de ropa, arte, joyas y demás. Es un lugar muy relajado para pasear, y a veces aprovecho para trabajar en alguno de los de los distintos cafés.

El lago de Zúrich

En verano, cuando mi agenda me lo permite, me encanta pasarlo con amigos en el lago de Zúrich, la mayoría de veces cerca del jardín de China. Tiene una amplia zona verde donde la gente hace barbacoas, juega a fútbol o se relaja. Me encanta jugar al fútbol y al frisbee, y el amplio espacio nos permite lanzar el frisbee bastante lejos sin que caiga encima de los helados de la gente. Sí, me pasó una vez… (ri sas). También nos gusta jugar a las cartas y tomar unas cervezas, y no hay nada mejor que saltar en el lago fresco cuando hace calor fuera.

Santa Lucía se convirtió rápidamente en la pizzería favorita de la familia en Zúrich. La "Pizza Michelangelo" con mascarpone, jamón crudo, rúcula y mozzarella está buenísima. Tengo muchos recuerdos ligados a esta pizza, ya que hace 15 años que vamos, crecí comiendo siempre la misma y se convirtió en un clásico para mí. Además, es un lugar muy acogedor y hay varios locales Santa Lucía en Zúrich. Obviamente, también voy a otros restaurantes excelentes y conozco muchos buenos, pero el Santa Lucía es la pizzería que sé que no de cepciona.

Hay muchas montañas en los alrededores de Zúrich, y la mayoría de ellas están a 45 minutos o 1 hora. En mis escasos días libres, me encanta ir de excursión, o esquiar y hacer snowboard en invier no. He de decir que en Suiza somos muy afortunados…

Le
preguntamos a Paradoks qué hace especial a su hogar...
El bosque Restaurante Santa Lucía The Old City

TENDE

NEUROCIENCIA Y DASHA RUSH

En tendencias de este mes, nos trasladamos una vez más a Barcelo na, más concretamente, al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en su homenaje a la vida y legado de la figura de Santiago Ramón y Cajal, que se celebra en este 2022.

Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852), fue premio Nobel en Fisio logía y Medicina en 1906 y está considerado padre de la neurocien cia, estos hitos han llevado a que el Museo de la Ciencia desgrane aquellas ilustraciones o dibujos que el científico realizó para mos trar con minucia las investigaciones que llevó a cabo sobre el siste ma nervioso. Estos dibujos le sirvieron como pizarra para ilustrar y desarrollar la llamada “doctrina de la neurona”, que tal y como explican desde el museo, “este hermanamiento entre arte y ciencia contribuyó de manera decisiva al nacimiento de un campo de inves tigación dedicado al estudio de las propiedades fundamentales y emergentes de las neuronas y las redes neuronales.”

De la misma forma que el arte y la tecnología confluyen en la vida del científico, la música y el arte se combinan con la tecnología en una propuesta cultural que la Fundación “la Caixa” denomina No che Neo, celebrada el viernes 18 de noviembre y donde el museo ofreció una amplia oferta de actividades relacionadas con el poder del cerebro humano que dieron su pistoletazo de salida con una visita comentada a la gran cúpula en forma cerebro humano de la exposición permanente.

La noche se completó con Vestibular_1, una instalación audiovisual inmersiva creada por Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit, y Auro ra Cerebralis, el concierto audiovisual “full dome” de Dasha Rush y Alex Guevara, además de treinta minutos de conversación abier

tos al público sobre cada una de las propuestas artísticas con los creadores de estas. Ambas creaciones, donde confluyen el arte, la ciencia y tecnología, invitan a conocer mejor el funcionamiento del cerebro humano y a percibir nuestros propios límites sensoriales de la mano de las prácticas artísticas más impactantes.

Dasha Rush estrenó por primera vez en Cataluña su espectáculo audiovisual de electrónica experimental creado específicamente para entornos y espacios con cúpulas de 360º, también conocidas como full dome. El Planetario del Museo de la Ciencia CosmoCaixa acogió allí Aurora cerebralis, la obra experimental en la que ha es tado trabajando los últimos años la artista rusa residente en Berlín Dasha Rush.

A pesar de haber visto su música en sellos como Raster Noton o sus propias publicaciones en su sello Fullpanda, también ha expresado su interés por la experimentación y expansión de la música electró nico con otras disciplinas artísticas. Entre ellas destaca su instala ción audiovisual Dark Hearts of Space, donde explora la poética y la naturaleza física de un agujero negro o su propio trabajo como parte del equipo comisario del Spatial Sound Institute de Buda pest, donde se investiga y se explora el mundo de posibilidades que ofrece el sonido 4D y la tecnología sónica espacial.

En Aurora cerebralis, Dasha Rush colabora con el artista visual pe ruano Alex Guevara, especializado en distintos campos del arte di gital, el diseño interactivo, la visualización de datos, las instalacio nes interactivas y los visuales en tiempo real para música, y juntos crean una danza en el umbral de la simulación y la estimulación.

26

NCIAS

En este concierto inmersivo las imágenes y los sonidos se desincronizan y sincronizan en tiempo real, y el sonido espacial complejo compuesto por Dasha Rush evoca destellos neurológicos transitorios que alteran nues tra percepción del tiempo en la misma medida en que doblan o expanden el espacio real, abriendo una puerta a que el público se adentre en un ce rebro y observe el modo en que las señales eléctricas evolucionan hacia formaciones neuronales densas.

En la Noche Neo también se explora en la instalación inmersiva Vestibu lar_1 el sistema vestibular, aquel que se encuentra ubicado en la oreja interna del ser humano y que se relaciona directamente con el equilibrio y el control espacial. La obra de Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit es una producción de BEEP Collection 2020, y se basa en la investiga ción del Laboratorio VeME (realización multisensorial vestibular) de la Universidad de Londres.

En esta instalación inmersiva la audiencia es inducida a ilusiones ópti cas y sensaciones ilusorias de movimiento propio en completa oscuridad mediante la interrupción temporal de su funcionamiento vestibular. Es tas sensaciones ilusorias de movimiento se logran a través de potentes patrones específicos y configuraciones de estímulos de luz y sonido que, en la oscuridad, persisten en la retina y el sistema auditivo.

27
Fotografía: Vera
CHLOE CAILLET >2022 CÓMO
PRODUZCO

CHLOÉ CAILLET

Mi manera de producir cambia a menudo en función de lo que esté trabajando. Me inspiro mucho en los viajes y descubrien do música de distintos lugares.

Dependiendo de mi estado de ánimo y de mi entorno, los temas que hago varían, y con ello también su proceso creativo. Tengo varias formas de crear dependien do de cómo me siento o de lo que quiero expresar.

Si estoy trabajando en algo concreto, como una remezcla, suelo empezar en cendiendo uno de mis sintetizadores y probando diferentes melodías que me gustan. Una vez encuentro una que se me queda en la cabeza, empiezo a de sarrollar un ritmo entorno a ella. Se guidamente intento conseguir un bucle perfecto de dieciséis compases donde el ritmo y la melodía encajen a la perfec ción y luego tiendo a organizar la pista entorno a ellos. Esto sigue un camino más lineal y organizado.

A veces me gusta dejar que mi mente divague y crear sin saber en qué me es toy metiendo. Me encanta entrar en un verdadero vórtice creativo e improvisar con todos mis instrumentos y grabarlos todos a la vez. Como vengo de una ban da, estoy más acostumbrada a escribir música de esta manera. Me encanta em pezar con un boceto o una idea y crear diferentes secuencias que superpongo para conseguir una vibra concreta. Lo grabo todo y luego vuelvo a la grabación en directo para empezar a sacar partes. A continuación, lo uno y organizo la pista uniéndolo todo.

Otro proceso creativo es cuando en cuentro un sample o un disco antiguo que me gusta y me apetece volver a es cuchar durante uno de mis sets. Escu cho el disco repetidamente para saber qué puedo añadirle. Si el tema necesita más percusión, empiezo a construir un ritmo de batería alrededor del original. Siempre hago algunos arreglos para dar le una edición de club y añado algunas partes extra, como diferentes melodías

para poner encima de la pista. A veces, la pista no necesita mucho y solo añado o reordeno ligeramente para darle un empujón.

‘NYWTF’ se creó simplemente partiendo de un ritmo y añadiendo el bajo y algu nos elementos de sintetizador clave. Lo creé haciendo llamada-respuesta. Mi amigo Mikhail Beltran, con quien trabajé en el tema, añadió su característica voz y yo la mía de fondo.

Por último, es importante hablar de los bloqueos creativos, ya que todos los sufrimos. A veces, cuando entro en mi estudio, mi mente está en blanco y nada de lo que hago me parece bien. En este caso, normalmente me alejo para dar un paseo, escucho algunos de mis discos favoritos y luego vuelvo e intento evadir el sentimiento de que “tengo" que hacer algo. Sobre todo, es muy importante di vertirse y no pensar demasiado en nada. La inspiración está en todas partes, tan solo hay que asegurarse de estar presen te en el momento y asimilarlo todo.

Photographer: Borja Conde
29
Name of Studio: Metrika

(GAMEBOYZ, LUIS V PR, COMO LAS GRECAS)

‘NUEVA RESIDENCIA EN BALLESTA CLUB’

Como os comentaba en el número pasado del Top 100 de DJ Mag, este otoño/invierno vendría con novedades, entre algunas, las relacionadas con mi lado de promotor. Antes de que llegara la pandemia organizaba los showcases de “Como Las Grecas” en Barcelona, Badayork y Madrid, pero con la llegada del Covid todo se fue al garete, y también mi confianza en la rentabilidad de los mismos. Pero ahora para el próximo 5 de diciembre retomo la aventura junto a mi embajador greco que tengo en Madrid, mi amigo Miguel Redondo aka Lebollet. Arrancamos con los showcase de “Como Las Grecas” en Ballesta Club, situado en calle Ballesta 12, 28004, Madrid. ¡Acerca tu móvil al código QR y compra tus entradas anticipadas para no quedarte fuera, aforo mega limitado!

Después del debut de Adam (BE) con su anteri or EP ‘Adam and His Vicious Wife’ en la etiqueta de Antwerp, me queda claro que allí el género New Beat continúa en plena evolución, con numerosos productores del país y abarcando diferentes modalidades dentro del género New Beat y EBM. Es una maravilla ver una apuesta tan diferente, comprobar que el mundo avan za y los géneros se rescatan con producciones que renuevan el estilo a través de diferentes perspectivas y fórmulas musicales algo más actuales. Sorpréndete poniendo la cámara de tu móvil en la imagen QR.

TRACKLIST

ADAM (BE) – ‘THE GOD DAMNED PREACHER TAPES’

La cantera de FenixFire apuesta por otro de sus productores más originales FenixFire Records

ADAM 'Pangs Of Hell'

ADAM 'The Tormented Generation'

ADAM 'Destroy Civilization'

ADAM 'Do You Believe (Yes Sir I Do Mix)'

ADAM 'Pleasure And Pain'

ADAM 'Dark Soul'

ADAM 'Don’t Obey'

01.
02.
03.
04.
05.
06.
07.
30

FURIA – ‘UYANGIHOLA’ FEAT TABIA

El DJ y productor madrileño se va de gira por la India XTR Records

El músico y productor madrileño Marco Octavio acaba de publicar un lanzamiento impresionante junto a la vocalista africana Tabia titulado ‘Uyangihola’. Un temazo de techno con originales dosis de house africano y melodías que te dejarán tarareando incon scientemente al terminar la canción. Con motivo de este último lanzamiento ha cerrado una gira por la India, y aprovechando la noticia le hago unas preguntas para que nos cuente cómo le va en su carrera artística, la cual compagina con su carrera profesional como profesor en el SAE Institute.

¡Hola Furia! Por fin te tengo en El Rincón de Kali, cuéntame, ¿cómo te ha ido en este 2022 y qué destacarías de este año de recuperación?

¡Hola Luis! Este año ha sido muy interesante para mí como artista y para la familia XTR Records. Justo ahora hemos celebrado nues tra referencia número 100 y mantenernos así de constantes es porque tenemos el apoyo de todos nuestros fans y oyentes. Para mí ha sido un año de nuevas experiencias musicales que me han llevado a la gestión de mi primer tour por la India.

Para que la gente lo sepa, XTR Records es tu sello discográfico, pero ¿qué lanzamiento destacarías como el más especial de los artistas que has editado?

Para nosotros todos los lanzamientos son especiales y confiamos plenamente en el trabajo que realizamos. Durante el año hemos tenido lanzamientos más tops los cuales han sido muy bien acog idos por el público. También desarrollé el nuevo concepto musical que tenía en mente, la unión del afro con el melodic techno. En ‘Uyangihola’ hemos tenido la oportunidad de trabajar con una de las mejores cantantes de afro, ella es Tabia. Logrando el apoyo de artistas muy importantes como Black Coffee.

¿En qué nuevo formato estás apostando para tus shows? Adelántanos algo.

Estoy trabajando en un formato muy dinámico. Mi objetivo es poder mover la pista en el momento que yo desee, es decir, poder expresar los diferentes estados en mi actuación y en los momen

tos específicos que las personas del club lo necesiten. Para poder llevarlo a cabo he trabajado en un híbrido entre DJ set y Live Act, donde además de mezclar canciones, puedo interactuar con cajas de ritmos, diferentes secuencias y efectos cuando yo quiera.

Sabemos que estás inmiscuido en unos eventos celebrados a través del meta-verso de Decentraland. ¿Qué tal tu experiencia con esta plataforma?

Es muy divertido poder experimentar nuevos horizontes musi cales y conocer de primera mano una de las futuras alternativas que tendrá el consumo de eventos de música electrónica. Es el cuarto aniversario del festival, donde se celebra la innovación, la música, la cultura y la creatividad. El Festival ha durado varios días y han actuado más de 150 artistas de varios estilos musicales, como por ejemplo Bjork, Dillon Fancis, Marc Romboy, etc Yo actué en el Techno Stage.

Y para finalizar Marco, sabemos que estás preparando una gira por la India. ¿Qué esperas de ella y qué otras novedades habrá en XTR Records para el 2023? Menudo año te espera. Espero disfrutarla al máximo. De momento tengo tres fechas en los clubs más importante de las ciudades de la India, Pune, Bom bai y Delhi. Están apostando mucho por artistas europeos del género melodic techno & techno y gracias al catálogo que tengo en Spotify, estoy teniendo muchas escuchas y oyentes de países como Alemania, Bélgica, Colombia, Chile, México o la India. Tam bién me están escribiendo muchos DJs y fans del melodic techno de la India comentándome que tienen muchas ganas de poder dis frutar mi actuación.

(Risas)… ¡Sí! el 2023 viene cargado de sorpresas y te adelanto que ya estamos trabajando en otro tour por Latinoamérica antes del verano del 2023. Atentos.

31

PRØVOST – ‘MY FEELING’

Una nueva apuesta de techno neoyorkina va cogiendo peso en el barrio Techno Brooklyn

Ryan Provost responde al nombre artístico de PRØVOST, un DJ/ productor y promotor de eventos de techno en Nueva York, con cretamente en el barrio de Brooklyn. Charlo con él para que nos cuente un poco su trayectoria artística.

¿Cómo llegaste al mundo de la música electrónica en una ciudad como Brooklyn?

¡Hola Kali! Muchas gracias por la entrevista. Todo empezó en Manhattan, haciendo música en el sótano de mi trabajo. Solía trabajar hasta altas horas de la madrugada, así que trasteaba y practicaba la composición durante mi tiempo de inactividad. Cuando la producción se convirtió en algo habitual durante los fines de semana, empecé a publicar música en varios sellos internacionales. A partir de ahí, empecé con mis primeras actuaciones en Brooklyn y al tiempo acabé colaborando con promotores y eventos de la escena local. Durante todo este tiempo tuve el placer de actuar junto a los artistas más prolíficos del mundo, lo que se convirtió en algunos de los momentos más grandes y memorables de mi carrera artística.

¿Cómo valoras la evolución de Techno Brooklyn tanto en el aspecto editorial como en el de promotora? No ha sido debido ser fácil. Techno Brooklyn se puso en marcha en 2019 con la organización de nues tro primer evento, actuaron Marco Bailey, Joyhauser, Gaiser y yo. Unas cuantas fiestas más tarde llegó la pandemia, y esto evidentemente fue un duro golpe para toda la industria en general. Pudimos ‘continuar’ siguiendo siempre las directrices que el virus nos imponía y haciendo eventos más pequeños, y al final lo superamos. Cuando todo volvió a la normalidad empezamos a trabajar con la marca Avant Gardner. Organizar eventos con esta marca consagrada se convirtió en uno de los momentos más importantes de mi carrera, y a día de hoy, lo sigue siendo. No fue fá cil hacer eventos en sus espacios, especialmente con la cantidad de com petencia que hay en la escena de Brooklyn. Pero los eventos continúan en marcha y el sello sigue funcionando y lanzando nuevas referencias. Eso sí, ahora me voy a centrar más en tocar por todo el mundo como PRØVOST y difundir la música y mi agradecimiento por la gente que esté allí para apoyarme.

¿Cuál es la línea editorial que buscas para Techno Brooklyn Records? Tengo una visión muy particular, me centro en la música que se produce desde el corazón. Cada artista que editamos tiene su propio sonido, y estoy muy orgulloso y emocionado con el próximo calendario de lan zamientos que tenemos para el 2023. No quiero desvelar los importantes artistas que vamos a lanzar próximamente, es una sorpresa.

¿Tener tu propio sello te ha abierto la puerta para editar en otras et iquetas?

En realidad no, aunque he tenido el placer de colaborar con algunos sellos, me he centrado más en construir la línea editorial Techno Brook lyn y en publicar mi música a través de ella. A partir del 2023 me veréis publicando en algunos sellos importantes, pero a corto plazo solo tengo lanzamientos para mi etiqueta.

¿Qué nos puedes contar de 'My feeling’? ¿por qué es tan importante para ti?

Siempre he sido muy fan del clásico tema ‘My Feeling’ de Junior Jack, así que estoy muy orgulloso de haberle podido dar mi toque personal y editarlo a través de Techno Brooklyn. ‘My Feeling’ junto a ‘Disco Lights’ conforman el EP. En la producción me centré más en los stems emociona les, haciéndolos más evidentes y exagerados. El disco ya está a la venta y lo puedes encontrar en todas las plataformas de streaming y descarga digital.

¿Tienes alguna actuación fuera de Nueva York?

Al tener una agenda tan apretada con los eventos de Techno Brooklyn no he tenido mucho tiempo para trabajar el booking fuera de Estados Unidos. Tengo planes de viajar próximamente a América Central y Améri ca del Sur. También tengo planes para viajar por Europa en el verano de 2023.

Y para finalizar Ryan, ¿qué otras noticias nos puedes anticipar?

Tengo otro lanzamiento más en nuestra compilación ‘RAVE’, este saldrá a finales de diciembre. En cuanto al 2023, como ya te he comentado, ten go planeado un calendario lleno de lanzamientos con algunos artistas increíbles, estad atentos. También lanzaré otros EP para otras etiquetas el año que viene. Podéis conectaros conmigo través de la imagen QR.

32
Fotografía: Alberto Van Stokkum | Estilismo: Pol Guarné | Look: Adidas Originals Spain & Dr. Martens

Casanova Viviana

VASSNOVA

Despedimos el año en DJ Mag España y para la ocasión tenemos el placer de reci bir en nuestra portada a una artista que se ha hecho un nombre a sí misma: Viviana Casanova

De origen chileno pero afincada en Es paña desde 2004, Viviana se crió rodea da de influencias musicales. Su interés y pasión por la música ya era latente desde muy pequeña, pronto se convirtió en su principal hobby y su amor por la música electrónica no se hizo esperar.

Viviana se adentró en la escena hace más de 10 años, primero haciendo sesiones en pequeños locales de Girona para poco después firmar su primera residencia en uno de los clubes con mayor reconoci miento de la ciudad condal: Pacha Barce lona. Esto marcó un antes y un después en su trayectoria y, tras dos intensos y fructí feros años, llegó su próxima residencia en City Hall Barcelona. Poco después, Viviana se unió a la —conocida mundialmente— familia de elRow como nueva residente en las fiestas de la marca, un fichaje que hizo despuntar su carrera musical.

2020 fue un punto de inflexión para todos nosotros. Viviana, lejos de desaprovechar lo, supo coger las riendas y darle un fuerte empujón a su carrera con la creación de su sello Vassnova. En un primer momento, este proyecto nació como una plataforma para lanzar su propia música, pero con el paso de los años se ha abierto a todo el mundo, tanto productores consolidados como Dosem y Dok & Martin, como nue vos talentos: Matt Guy, Rubén Adanero, Koke Musik, Tex, Drax Nelson, Nando Ro dríguez, Zars B, Catsinka, Eldon Uk, Efan Feekar, Sam Townend, GHSTGHSTGHST, Dj Beens, Mattia Rossi, Deltech, Noma dic, Josh Samuel, Zaquento, Lewis Murch, Vibe Factory y más.

Este año 2022 ha sido del todo fructífero para Viviana con actuaciones en festivales de renombre como Monegros, A Summer Story, Medusa Festival, Greenworld, Re bels, Holika, Covaleda y los megaeventos de elrow como Positiv Festival elrow, Ba laton Festival elrow, Airbeat One Festival, Indian Spirit Festival, Elrow Town en Ho landa y Londres y Decibel Festival elrow. Además, ha tenido una magnífica tem porada en Ibiza con actuaciones en algu nos de los mejores clubes de la isla como Ushuaïa, Amnesia, DC-10 o el beach club Blue Marlin, sin olvidar las innumerables fechas en el resto de la península como en Fabrik (Madrid), Elrow Viladecans, San Isidronic (La Rivera Madrid), en la fiesta SIGHT en Opium (Marbella), Industrial Copera (Granada), Wake Up Sala Pelicano (Coruña), L’Abarset (Andorra), Sala Sono ra (Bilbao), NOX Club (Madrid) y Barraca (Valencia). Mención especial merecen, sin duda, sus tours por Europa, Chile y Ar gentina, sobre los que le preguntamos en esta entrevista.

Antes de despedir el año, Viviana pre senta la nueva imagen de su sello Vass nova en colaboración con la artista Be Fernandez. Esta “nueva etapa” da el pis toletazo de salida con su reciente single ‘Out Of Space’ lanzado el pasado 25 de noviembre a través de su sello. A finales de diciembre saldrá la segunda portada ilustrada en Vassnova con el EP ‘Hands In The Air’ de los artistas ingleses Deltech y en DJ Mag España hemos tenido el pla cer de sentarnos a charlar largo y tendido con Viviana para que nos cuente más acer ca de ello, del concepto e idea tras esta nueva imagen —que ya os adelantamos: es increíblemente creativa—, de su cola boración con Be, de sus próximas fechas en Centroamérica, de cómo se presenta su 2023,… ¡y más!

Autora: Patricia Pareja Casalí
35

Termina el año en DJ Mag España y tengo el placer de tener a mi lado a Viviana Casanova , nuestra portada de diciembre este 2022. ¿Cómo estás?

¡Hola chicos! Estoy muy bien, muy contenta de estar aquí con vosotros.

¡Nosotros también de despedir el año contigo en portada! Me gustaría empezar comentando un post que compartiste en tus redes sociales re cientemente, donde mencionabas tu lista de de seos cumplidos antes de que acabe 2022, todos con un tic de “cumplido” (nuevo track, set, remix, fotos,…). Parece que has logrado conseguir todo lo que te has propuesto a lo largo del año. Ahora que estamos en diciembre y puedes ver el año con perspectiva, ¿cómo ha sido este 2022 para ti? ¿Queda algo por cumplir de esa “lista” antes de que acabe el año?

¡Este año ha sido un check máximo! Creo que ha sido espectacular, no podía esperar un mejor año hasta el momento. Vamos a cruzar los dedos para que así siga… pero creo que a todo el mundo le ha

ido genial este año, por mi parte he podido cumplir casi todo lo que tenía en mi cabeza, incluso más cosas de las que tenía planeadas y ni siquiera es peraba.

De hecho, no has parado ni un segundo; has estado en el Festival Monegros, en GreenWorld —si no me equivoco era tu primera vez—, has tenido una temporada espectacular en Ibiza con actuaciones en Ushuaïa , en Amnesia ,… ¡incluso estuviste también en la fiesta SIGHT en Opium Marbella! ¿Cómo has vivido en primera persona todos esos eventos?

¡Sí, así es! Ha sido mi primer año en Greenworld. Ahora, viéndolo con perspectiva y repasando todos los gigs es como… “wow! ¿De verdad ha pasado?”. Siento que todo ha sucedido muy rápido, pero es toy muy contenta. Diría que la gente ha tenido más ganas que nunca, ha sido un año post-pandemia y, tras los dos últimos que llevamos en los que casi no hemos podido disfrutar de la música, este 2022 lo hemos cogido con muchas ganas, tanto los artistas como el público.

Esto me lo decís muchísimo los artis tas…

Sí, ¿verdad? Es que ha sido un año de locos para todos.

Mención especial merecen los tours que has estado haciendo por Europa, Chile y Argentina . ¿Cómo de desafiante es combinar tu vida perso nal con tu vida artística? Los viajes implican estar varias semanas fuera de casa…

Yo personalmente estoy enganchada a lo que hago porque me gusta, es mi pasión y realmente me resulta muy complicado desconectar. Sin embargo, siempre intento buscar un ratito para ver a la familia y a los amigos. ¡Reco nozco que me tengo que obligar por que, como te decía, estoy enganchada a mi trabajo!

Trabaja de aquello que amas y nunca trabajarás, ¿no?

Sí, sí, ¡tal cual! Me despierto y, aunque no soporte levantarme temprano —a veces casi ni duermo porque tengo que coger vuelos y voy de aquí para allá—, siento que no me cuesta. ¡Es lo que toca! Y soy muy feliz con esta ruti na. Si tuviera que madrugar tanto para hacer otras cosas que no son las que me gustan, me costaría mucho más.

Me atrevo a decir que todos los que, afortunadamente, estamos enamorados de nuestro trabajo sentimos lo mismo.

Es genial. En mi caso nunca pongo el despertador, y si lo pongo es para levantarme a hacer algo que me gus ta, ¡por lo tanto no me da pereza! Lo hago muy feliz. El “momento de desco nexión” siempre intento buscarlo a la hora de comer… ¡sí o sí tengo que ha cerlo! Paro, descanso, aprovecho para ver a mi familia y amigos y luego sigo.

36

Y no solo salieron los live sets, sino que además trajiste al mundo Vassnova, tu propio label.

Así es. En aquel entonces tenía tiempo para pasar lo en el estudio produciendo, empecé a hacer mis temas y pensé en lanzar mi propio sello para sacar la música rápido. Ahora mismo puedo decirte que estoy muy contenta de haberlo hecho, me ha man tenido muy activa y con mucha ilusión. Vassnova fue un proyecto totalmente nuevo que con el paso del tiempo ha ido creciendo y me hace sentir satisfe cha.

Es un proyecto que, además, requiere de va lentía y constancia, cosa que me llama mucho la atención cuando viene de la mano de artistas tan jóvenes como tú. Ahora que ya va para los dos años, ¿qué tal está siendo la experiencia? ¿cómo ha sido la evolución de Vassnova desde que nació?

En un principio, el sello lo iba a utilizar solo para sacar mi música. La gente estaba en casa y quería lanzar lo que quisiera sin tener que esperar, sin te ner que estar constantemente pendiente de recibir una respuesta de otros sellos,… El primer año de Vassnova fue así, pero de pronto me empezaron a llegar varias demos para el sello y no sabía cómo tenía que estructurarlo todo para lanzar la música de otros artistas también; que fuera legal, que los artistas quedaran contentos, gestionar el tema de los derechos,…

… todos esos detalles que no se ven pero que el dueño del sello vive de cerca, ¿verdad?

¡Exacto! Lo bueno de estar confinados es que todo el mundo estaba disponible. Tuve la suerte de con tar con una amiga que trabajó antiguamente para un sello —aunque nada relacionado con la electró nica— y tenía bastante idea de cómo gestionarlo. Me echó una mano con los contratos y afortuna damente aprendí a hacerlo gracias a ella, todo fue

muy familiar. Aquello dio un giro de 180º al sello, ya que en aquel momento decidí lanzar música de otros artistas también, no solo la mía. Hay mucha buena música que está ahí y a veces nunca sale a la luz, decidí que Vassnova sería una plataforma para ayudar a otros artistas y darles la posibilidad de ser escuchados.

Qué bonitos los proyectos que nacen y con el tiempo evolucionan con el objetivo de ayudar a otros artistas.

Para mí ha sido clave empezar a lanzar música de otros artistas y no solo la mía. De esta manera, el sonido de Vassnova se diversifica y cuenta con va rios estilos; hay techno, tech house,… siguiendo siempre la línea musical que a mí me gusta pero con distintos matices.

Uno de tus últimos lanzamientos, precisamente a través de Vassnova, ha sido el single ’Out Of Space’ lanzado el pasado 25 de noviembre. Me llamó mucho la atención que tú misma lo definie ras como “tu pista más explosiva hasta la fecha”. Háblame un poco de este trabajo, del título, la inspiración, por qué es tan explosiva…

Esta canción ha estado muy inspirada en un tema de The Prodigy que tiene el mismo título. Lo empe cé como un edit, pero finalmente ese edit se trans formó en un tema que no tenía nada que ver con el principio. Empecé a encontrar sonidos geniales y pensé “ok! Adiós edit, este tema lo voy a transfor mar en un track totalmente nuevo”. Aún así, mantu ve el mismo nombre porque la principal inspiración me venía de ellos. A medida que he empezado a producir y he ido lanzando temas, se puede ver que cada vez son más agresivos y fuertes, en cada track suben más los BPM. No es del todo duro, sigue teniendo ese toque de tech house, pero como yo digo es “tech house cañero”. A modo de anécdota, te diré que el otro día me dijeron que hago un “tech house apretao’” (risas).

38
Ilustración: @befernandezart 39

¡Qué bueno! Me gusta el concepto. ¿Podemos esperar algún próximo remix de esta primera pieza?

¡Sí! En enero de 2023 se lanzará en el sello Vass nova un remix del track producido por el artis ta Dosem (Marc Dosem). Es uno de los artistas españoles con más reconocimiento y presencia en la escena internacional de música electró nica ahora mismo y me hace muy feliz contar con él para esto. He podido pinchar el remix en varios eventos y la reacción de la gente ha sido espectacular, es un honor tenerlo en el se llo Vassnova.

Este single abre una nueva etapa y trae con sigo la nueva imagen de tu sello Vassnova a cargo de Be Fernandez.

A Be Fernandez también tuve la suerte de co nocerla en pandemia, ¡como ves fue un mo mento de creación e inspiración constante! Sé que no todo el mundo tuvo la misma “suerte” —por así decirlo— de poder aprovechar aque llos tiempos, pero en mi caso así fue. A Be la conocí a raíz de mi colaboración con Adidas, ya que ella también colabora con ellos. Hice un set para la marca y ella hizo un video, la descubrí y me encantó su estilo y todo lo que hacía, su trabajo es espectacular. Empezamos a trabajar juntas e hicimos una primera camiseta duran te la pandemia con la frase “Stay at Casanova” (“Quédate en Casanova”).

Qué bonito cuando dos mundos tan distintos como son la ilustración y la música, o la moda y la música, unen sinergias para crear algo. ¿Qué esconde este puzzle y qué une todas las piezas? ¿Qué tendrá cada casilla en co mún para formar parte de la misma historia?

¡Exacto! El arte en general. A partir de ahí supe que quería contar con ella para mi proyecto de Vassnova sí o sí. No lograba dar con el concepto que quería para esto, hasta que tuvimos la idea que gira entorno a la nueva imagen de Vassno va. Para ello, he trabajado mano a mano con Be Fernández durante los últimos meses para crear un universo que represente la nueva etapa del sello. Las primeras nueve portadas ilustradas actuarán en conjunto para completar un solo mapa que será "Vassnova City". Cada fragmen to de este mapa representará un lanzamiento (9 Ep's en total) donde todos a su vez crearán un escenario colorido y cargado de simbología por donde se mire. ‘Out Of Space’ es, en concreto, la portada número 6.

¡Esto también me llamó mucho la atención cuando lo vi! Pensé “¿por qué Viviana em pieza por la 6ª portada en lugar de por la 1ª o 9ª?” ahora estamos en el momento ideal para que me resuelvas la duda…

¡Surgió así! No vamos a seguir ningún orden, pero sí quiero que las próximas piezas estén cerca de la portada anterior para ir construyen do el puzzle poco a poco. Lo divertido de todo esto es que tenemos una historia creada, pero no está acabada del todo. Vamos a ir constru yendo y completando el puzzle a medida que vayamos lanzando los EP’s.

¿Cada ilustración estará inspirada en el título de la portada?

Así es. Si te fijas esta primera portada de ‘Out Of Space’ ya hace un guiño al título e intenta remos que las siguientes también lo hagan. El puzzle se irá construyendo y el resultado ilus trará “Vassnova City”.

La portada está muy inspirada en el estilo urbano. ¿Por qué decides inclinarte hacia este estilo? ¿Te sientes más identificada?

Definitivamente sí, me flipa, siempre me he sentido muy identificada con este estilo, tanto vistiendo como musicalmente. Aunque ahora produzca temas de electrónica, de pequeña siempre escuchaba mucho hip hop, me en cantaba el baloncesto, el skate,… Con esto no quiero decir que jugara al básquet o andara en skate, de hecho no era así, pero me encantaba el concepto y ver a la gente que lo hacía. En Chile, donde yo vivía cuando era pequeña, el skate estaba muy presente y todos mis amigos lo practicaban.

Es una gran manera de hacerle un guiño a tu Chile natal…

Sí. Al final, mi principal fuente de inspiración en la música viene de mi infancia y con el tiempo lo vas poniendo en práctica, vas cogiendo pe queñas cosas que te inspiraban de niña y las adaptas a la música.

La colaboración de Vassnova con Be Fernan dez no acaba aquí, sino que ahora en diciembre lanzarás también una pequeña colección de merchandising. ¡Cuéntame más!

Así es. Hemos hecho una pequeña colección cápsula de la ilustración con tres camisetas y tres gorras distintas. Llevaba mucho tiempo sin lanzar merch, pero es que cuando lo hago quie ro que tenga sentido y explique algo, que haya algo detrás de cada pieza de la colección.

Hablando ahora de ropa, la gente que te conoce, te admira y sigue sabe de primera mano tu peculiar pasión por la moda, espe cialmente la urbana. De hecho, tienes una fuerte colaboración con Adidas y Dr. Mar tens, incluso has organizado DJ sets con las marcas… ¿Qué es lo próximo con ellos?

¡Sí! Les tengo mucho aprecio, llevo con Adidas España desde 2017, cuando apenas era cono cida. He sentido que he ido creciendo muy de la mano con ellos, ha sido una relación que ha ido sumando conforme ha avanzado el tiempo y para mí es genial colaborar con una marca que he usado desde pequeña. Soy una fan absoluta de Adidas, entre otras cosas, por la cantante Missy Elliot y su video “Work It” donde todos aparecen vestidos con ropa Adidas,… ¡me en canta! Quería verme así, aunque mi estilo es super distinto, ¡no me veo cantando hip hop nunca! Pero me flipa el rollo. Cuando Adidas llegó a mi vida fue brutal, simplemente no po día pedir más.

Lo mismo me ha pasado con Be Fernandez, si te fijas en las ilustraciones puedes ver que los dibujitos van todos con zapas de Adidas, muy al estilo urbano. Me siento identificada al 100%. Por otra parte tengo a Dr Martens, estas botas para mí son esenciales. Cuando voy a pinchar a eventos, ya sabes, en el suelo puedo encontrar me cualquier cosa: cristales, líquido,… ¡al final estás en una fiesta! Y con estas botas me siento segura, como si no pudiera pasarme nada. Creo que mucha gente se pone estas botas cuando se va de fiesta por el mismo motivo…

Antes de terminar el año, además, viajarás a Centroamérica. ¿Dónde podremos verte?

¡Exacto! Es mi primera vez por allí, voy a Costa Rica y a Santo Domingo, la verdad es que ten go muchísimas ganas porque nunca he estado. Además, antes de que acabe este 2022 estaré en Italia, Andorra, Mallorca,… ¡todavía me que dan varias fechas!

¿Cómo se presenta este “nuevo capítulo” — tal como tú dices en redes sociales—, 2023? Próximas fechas, lanzamientos, proyectos, novedades en el sello,…

2023 lo veo un año lleno de música y lanza mientos, ahora mismo estoy pinchando muchos tracks inéditos que saldrán próximamente en el sello. Me estoy guardando muchos vídeos de estas últimas fechas porque salgo pinchando tracks unreleased, y van a salir justo el año que viene. Me hace mucha ilusión porque varios de estos tracks son de artistas que estoy descu briendo, que están haciendo muy buen trabajo, ¡un musicón!, y siento que le faltan días al mes para poder lanzar tanta música… ¡Tengo que plantearme bien cómo lo voy a hacer! Gracias por tu tiempo, Viviana. Todo el equipo de DJ Mag España te deseamos lo mejor con este nuevo proyecto, tu nueva y espectacular imagen de Vassnova, y todo lo que esté por lle gar en tu carrera artística.

VIVIANA CASANOVA 'Out Of Space' [Vassnova] ESCANEA PARA descubrir LAS 'PREGUNTAS RAPIDAS' CON ´ Viviana casanova Fotografía: @acrphotographer ESCANEA PARA ESCUCHAR EL SET EXCLUSIVO DE Viviana casanova

ANNA TUR

Fotografía: Mario Pinta
DJ, productora, locutora nacional y mamá UNA PEQUEÑA GRAN REVOLUCIÓN

En esta casa nos hace especialmente felices despedir el año con una de las charlas más especiales y atípicas que hemos tenido la oportunidad de hacer. Además de una gran DJ, productora y locutora, ahora Anna Tur también es mamá y eso, en la industria musical, no se oye todos los días. Y en su caso… ¡ni siquiera se ha visto hasta que lo ha revelado con el bebé en brazos!

La ibicenca es una de las artistas más sólidas que ha dado nuestro país, además de una de las personas más carismáticas e influyentes dentro de la industria. Estos últimos años, Anna ha experimentado un crecimiento vertiginoso en su carrera musical y su nombre se ha convertido en uno de los habituales en los mejores clubes y festivales del mundo. Más concretamente, este 2022 —que ya toca su fin— ha sido uno de los más fructíferos para ella con actuaciones internacionales prácticamente cada semana y sus recientes proyec tos —entre los que encontramos su sello Lowlita Records y la radio Balearica Music —, además de su trabajo de estudio, que tampoco ha parado.

Nos sentamos con Anna para que nos cuente largo y tendido cómo de desafiante, inten so y bonito ha sido este año para ella, por qué decidió no revelar nada sobre su embarazo hasta el último momento (prácticamente, hasta después de dar a luz a Georgina, su hija), cómo se encuentra ahora, cuánto trabajo nos queda por hacer en la industria para que un embarazo no afecte la carrera musical de ninguna DJ mujer, qué expectativas tiene de su carrera y día a día a partir de ahora, de su trabajo más simbólico hasta la fecha: su último EP ‘My Girls’,… ¡y más!

¡Hola, querida Anna! Es un placer recibirte una vez más en esta casa, entre otras cosas, por un motivo muy especial: Georgina. Re cientemente has sido mamá, ¿cómo estás?

Muchas gracias, chicos. Bien, estoy bien, como sabéis ahora estoy viviendo una experiencia nueva con la llegada de Georgina, y a decir verdad pensé que lo llevaría peor. Una de las mejores decisiones que he tomado ha sido no darle el pecho, así mi hija no siente esa depen dencia absoluta de mamá, sino que mamá y papá están al mismo nivel y los dos podemos hacerlo todo. Me gusta saber que Georgina está generando el mismo vínculo tanto con él como conmigo.

Otro motivo de peso para tomar la decisión ha sido mi trabajo, tengo bastantes bolos fuera y por ende, muchos viajes. Es inevitable tener que dejar al bebé con alguien en esos casos… De esta manera tengo más libertad para poder ir y venir, hacer cuatro recados, volver,… Justo ahora la niña acaba de comer y yo no estaba. De otra manera, si yo no estoy, ¿cómo come?

Teniendo en cuenta tu oficio y ritmo de vida es una gran decisión, Anna. Estos últimos nueve meses han sido muy intensos para ti; pese a estar gestando una nueva vida, has logrado continuar con tu ferviente carrera musical y bolos como si nada estuviera su cediendo. Recuerdo especialmente la última vez que te vi antes de dar a luz en el closing de La Savina en Formentera… ¡fue apenas tres días antes de que llegara la pequeña! ¿Cómo de desafiante ha sido este tiempo? ¿Pensaste en “tirar la toalla” y cancelar los bolos que quedaban por delante hasta que dieras a luz?

Así es, parí tres días después de pinchar en For mentera ¡recuerdo que en cabina estaba bu fando para coger aire! Y muy lejos de pensar en tirar la toalla, he tenido un embarazo tan, pero tan bueno, que sentía una energía adicional a la que ya tengo de serie, ya que me considero una persona bastante activa y terremoto. Aun que, obviamente, me ha afectado en horas de sueño, después de pinchar no me quedaba a socializar porque estaba cansada, nada de chu pitos,… aunque entre tú y yo, me los tomaba de agua para no cortar el rollo al resto,…

45

¡Lo sé! Lo recuerdo bien. ¿Has estado especialmente sensible este tiempo?

Sí, mucho. De hecho, además de sentir esa energía extra que te comentaba, he tenido una especial sensibilidad con la música, la he sentido de otra manera. Al tener al bebé dentro habían canciones que me emocionaban más, en cabina frente al público también estaba más sensible,… Aunque más que sensible, diría que estaba sentisitiva. Ha sido como una medicina, me he retroali mentado de esas buenas vibraciones al escuchar música, al seleccionarla, al pincharla, al encontrarme con el públi co,… Yo tenía mi secreto ahí, dentro de mí, nadie más lo sabía. Mientras pinchaba muchas veces le decía por den tro “espero que te esté gustando la sesión a ti también”.

Anna, qué bonito…

Y a Georgina le gusta la música electrónica también ¿eh?, no creáis que la duermo con música clásica. ¡Apunta ma neras! Y ahora, cuando escucha electrónica se nota que le es familiar, mueve las manitas y los piececitos. Le pon go sesiones mías de mis podcasts.

¿Le pones Balearica también?

¡Claro! Aunque Balearica es más deep, a ella le gusta más cañero, más BPM ;) (risas)

De hecho, era de esperar que esto sucediera viniendo de la familia que viene… Tú te criaste entre Ibiza y Formentera, dedicándote siempre a tus dos pasiones: la radio y la música electrónica. ¿Qué hace de estas islas un lugar idílico para criar a tu pequeña? ¿Es un valor añadido?

Sin duda, sí. Para todos los que nos hemos criado aquí y somos amantes de la industria, crecer en las islas es maravilloso porque hay música en todos lados. Nacer en Ibiza hace que sientas, de alguna manera, que este sec tor es parte de tu vida, es parte del entorno. Recuerdo que cuando era pequeña y veía los carteles publicitarios desde el coche siempre preguntaba qué artista era el del cartel, también recuerdo los láseres que salían desde dentro de Privilege o Amnesia apuntando al cielo o en horizontal (a veces hasta nos entraban en casa), cuando íbamos al puerto y veíamos los pasacalles,… cosas úni cas que seguramente en otros lugares no suceden ni su cedían, y aquí sí. De alguna manera, creces rodeada de shows, de arte. Nacer en Ibiza es un puntazo.

Aún así, debo decir que de mi generación yo soy la única que se dedica a la música. Nacer aquí no significa que vayas a dedicarte a ello… Pero sí te marca y te influencia mucho.

Para gran parte de la industria —excepto los más alle gados, que tuvimos el placer de recibir la primicia y mantener el secreto hasta que tú has decidido anun ciarlo ya con una foto de tu bebé en brazos— tu emba razo ha sido una auténtica sorpresa. ¿Por qué motivo decidiste no anunciarlo? Y voy a ir más al grano: ¿temías que repercutiera en tu carrera, creíste que per derías bolos?

Al principio fue por terror al rechazo, miedo a perder el interés de la gente y de mis seguidores por estar emba razada. Es complejo de explicar, pero yo tenía un perfil artístico y al quedarme embarazada pensé que perdería el atractivo, no lo sé,… Es posible que estuviera muy equi vocada, pero todos tenemos temores, hice un análisis de las DJs top del momento y realmente muy pocas de ellas son madres. Pensé “¿por qué hay tan pocas DJs que sean madres? Y las que lo son… ¿por qué lo tapan tanto?”. Yo personalmente no asimilaba la posibilidad de quedarme embarazada a cambio de perder trabajo. O peor: perder mi carrera. Me daba mucho miedo.

Más tarde, tras hablar con algunas personas que fueron clave en mi decisión de seguir adelante —como Alex Montoya o Jassi González— me decidí a seguir con el embarazo. Fue una niña buscada, pero la busqué durante la pandemia y no vino… ¡definitivamente un bebé no lo puedes buscar, simplemente viene!

Después de superar ese “miedo” que sentí al principio, simplemente decidí seguir con la idea de llevarlo en se creto porque pensé “así nadie me pregunta”. Seguiría haciendo mi trabajo sin prejuicios, sin escuchar posibles frases como “cuidado con la embarazada, a ver si nos va a fallar”, ¿sabes?. Yo sé cuidar de mí misma y no quería tener trato de favor, ni que la gente se comportara diferente.

¿Crees que todavía hay mucho trabajo por hacer para equilibrar el papel de la mujer DJ con el del hombre DJ?

Creo que en el aspecto de la materinad sí hay bastante trabajo por delante, por suerte para todas en otros ya he mos avanzado mucho. El tema del embarazo, sin embar go, lo he hablado con otras mujeres DJ y les pasa un poco lo mismo que a mí, y la conclusión que sacamos es que te nemos que vivir. Nuestro trabajo es importante, pero tam bién tenemos derecho a formar una familia, sobre todo las que rozamos más los 40 que los 30, como yo. Cuando tienes menos edad todavía no piensas en eso, pero llega un momento en el que genéticamente y por naturaleza, el reloj empieza a hacer cuenta atrás, tienes que tomar decisiones y cuando te pilla en el mejor momento de tu carrera es difícil decidir qué es lo correcto.

Hablé con otras mamás DJs de Ibiza y muchas de ellas dejaron su carrera, de hecho he visto algunas carreras truncarse por una maternidad, pero creo que si tienes cla ros tus objetivos y tienes las agallas para tirar adelante, puedes hacerlo. Todos tenemos derecho a parar tres o cuatro meses y, si tienes un mal embarazo, también debes tener derecho a parar nueve. Unos paran para descansar, para irse a Tulum, para hacer música, un álbum,… noso tras también para hacer una familia. Aunque tú ya sabes que en esta profesión, cuando desapareces un poco del mapa, corres el riesgo de que te olviden, de que te pasen por delante o de que pierdas el interés. Tienes que tener mucha fuerza mental para llevarlo, han habido viajes du ros estos últimos 9 meses… pero pensaba mucho en ella y en mí. “Yo puedo”, me decía a mí misma cada día.

Ahora que Georgina ya está aquí, vi que compartiste un post en tus redes sociales hace poquito donde po nías “cuenta atrás para la vuelta al ruedo”. Hace poco más de un mes que diste a luz, ¿cómo sabes que ya estás lista para volver?

En realidad no sé si estoy lista (risas). Esta primera actua ción, esta “fecha de partida”, ya la tenía programada des de 2021 y se trata de una fecha en Suiza. Hace unos meses pensamos que quizás sería la fecha perfecta para volver.

¿Qué perspectiva tienes del futuro cercano de tu ca rrera? ¿Cómo compaginarás los bolos, viajes y carrera artística con la atención constante que necesita la pequeña estos primeros años de vida?

Las próximas actuaciones son de ida y vuelta e implica rán estar menos de 24h fuera de casa. Ahora mismo no puedo hacer lo que hacía años anteriores de irme a pasar el invierno a Sudamérica quince días, ni irme de tour por la India,… Bueno, más que “no puedo”, te diré “no quie ro”, por poder podría, pero de momento prefiero jugar en casa y hacer vuelos por Europa y ciudades cerca de aquí. Tampoco he cogido fechas muy seguidas, no haré doble tes de momento e iré aumentando progresivamente. No quiero excederme ni que me suponga un estrés, quiero disfrutar cada fecha que haga ahora, y la mejor manera es hacerlo con cabeza, paulatinamente y sobre la marcha.

Quienes te conocemos y seguimos de cerca, sabemos que tus dos pasiones han sido siempre la radio y la mú sica electrónica. Escuché no hace mucho un podcast de Katie Hayley en el que comentabas que habías dejado de ser “la chica de la radio” para que ella empezara a serlo. Llevas tiempo mucho más volcada en tu carrera como DJ y no en valde; este ha sido uno de los mejores años de tu carrera. Más allá del embarazo, ¿cómo has vivido tu crecimiento profesional este 2022 y por qué decidiste dejar un poco al margen la radio?

Así es. Lo de “la chica de la radio” —así me llamaban aquí cuando no se acordaban de mi nombre— también tenía otras connotaciones. Obviamente sí, muchas veces me ayudó, pero muchas otras me jugó en contra. Parecía que a veces yo estaba en algunos sitios, simplemente, por ser “la chica de la radio” y realmente nunca fue así porque jamás me aproveché de esa situación para hacer trueques, intercambios, favores,… Jamás he usado esa herramienta como moneda de cambio. Me acuerdo ahora de una con versación que tuve sobre esto con Ernesto y Roberto hace unos cuatro años—-quienes eran managers de Music On en Amnesia y ahora siguen trabajando en la producción del club— y me dijeron “Anna, ponte menos en la radio para que la gente crea más en ti como artista”. No entendí por qué me decían aquello, no veía en qué podía afectar me. Y sí es cierto que un radio DJ tiene unas connotacio nes muy buenas pero en muchas ocasiones, a la hora de volar libre sin ir de la mano de una radio, te encuentras más trabas. Casi siempre que alguien contrata a un DJ de radio indirectamente lo hace para tener una promoción o similar. Cuando quieres convertirte en una figura interna cional o que tu carrera tenga una identidad propia, tienes que dejar lo otro a un lado porque sino siempre acaba resonando más el nombre de la radio que tú como DJ.

En definitiva, estar en una radio te da el empujón, pero si quieres dar un nuevo paso hacia lo que realmente quie res, tienes que soltarle la mano. Y este fue mi caso. Estoy muy feliz de ver que me ha ido bien y que lo he logrado yo misma ¡me sentí muy satisfecha cuando empezaron a llamarme sin intereses de radio de fondo!

47

GEORGINA 2022

Ahora que ya estamos acabando el año y podemos ver con perspectiva todo lo que ha sido este 2022 para ti, ¿qué highlights me darías de este año en tu vida?

Me marcó especialmente el evento que hice en Tenerife junto a Carl Cox, alguien muy importante para mí. Él fue uno de los primeros que vino a la radio sin ningún tipo de interés, simplemente vino a apoyarnos y a transmitir toda esa buena energía que le caracteriza cuando no éramos nadie todavía,… ¡Te hablo de hace 17 años! Tener a Carl Cox en la radio —que por entonces era el número uno, tal como lo sigue siendo ahora y siempre lo ha sido—, para mí fue increíble. Yo sentía y sigo sintiendo auténtica admiración por él, y poder trabajar juntos en algo después de tantos años ha sido genial. Además, he tenido varias fechas con Carl a lo largo del verano, me ha invitado a algunos de sus eventos y el hecho de que haya pensado en mí y haya contado conmigo como artista, realmente ha sido lo mejor que me podía pasar en mi carrera.

Por otra parte, este año también me siento feliz de haber empezado un máster —una espinita que tenía clavada— para poder terminar algunas asignaturas que me faltaban para convalidar mi carrera de publicista, ¡y terminarla por fin!

Wow Anna! Qué buenísima noticia, ¿has sido tan va liente de meterte ahora que acabas de dar a luz?

Bueno, en realidad me metí hace 9 meses, ¡justo cuan do me quedé embarazada…! Se trata de un máster en Marketing Digital que me convalidará las asignaturas para acabar la mía. Estoy muy contenta con esto.

Además, mención especial merece uno de vuestros últimos proyectos, Balearica Music Radio, que pronto abrirá sus nuevos estudios en Ibiza. ¿Cómo nació este proyecto y qué podemos esperar? He oído que, más allá del formato de radio convencional, vais a crear una plataforma con contenido variado online…

Sí, así es. La radio es un medio que siempre va a estar ahí, pero hoy en día tenemos que ir más allá, adaptarla a las necesidades actuales del mercado y acercarnos a la gen te más joven. La mejor manera de conseguirlo es que la radio también ofrezca contenido visual y variado, ya sean podcasts, cursos de DJ, un Q&A con ídolos tuyos, clases de yoga ¿por qué no?… ¿Y por qué una radio no puede ofrecer hasta cursos de cocina? Pues sí, hemos hecho una plataforma donde hay una parte en abierto —sería la par te convencional de radio— donde encontrar los podcasts, redifusión entre programas de la propia radio,… Y la otra parte se basa en experiencias, tiene un apartado de sus criptor y funciona un poco como Twitch o el resto de pla taformas actuales de contenidos multimedia. Te suscribes y el canal te ofrece mil cosas: desde disfrutar la radio sin publicidad hasta acceso a conferencias con profesionales del sector de la música (u otro sector), acceso a un progra ma de cocina con un chef que enseña recetas para gente de la industria que siempre va con prisas y nunca tiene tiempo de cocinar), una clase de yoga, de meditación,…

Qué bueno, Anna, es como hacer un cóctel de entre tenimiento.

¡Sí! Va a ser genial, pero está tomando tiempo, ha sido un camino largo hasta llegar a tener el proyecto como lo tenemos ahora. Además, a parte de la subscripción hay eventos virtuales y otra sección de “eventos especiales” que podrá ofrecer cualquier tipo de contenido. Contare mos con unos estudios en Ibiza con diferentes salas don de ofreceremos servicios de producción multimedia o de música con un pequeño co-working. Será un espacio para gente de la industria, podrán llegar a Ibiza y sentirse como en casa, un lugar donde tendrán las herramientas necesa rias para desarrollar desde un video streaming hasta ter minar un tema, masterizarlo, hacer una charla de puertas abiertas,… En definitiva, será un espacio blanco para la música.

Está tomándose su tiempo en coger forma, Anna, pero no olvides que las mejores cosas se hacen esperar…

Totalmente cierto, ¡y vaya que si se está haciendo esperar! Pero bueno, ahora ya estamos en la recta final y ha sido duro. Además, por suerte contamos con el apoyo de una empresa externa que fue la promotora de todo el proyec to, han hecho posible que esto suceda. Nosotros quería mos hacerlo pero teníamos una perspectiva más humilde, y gracias a ellos este sueño se ha hecho realidad y a lo grande. Estamos muy contentos con Balearica, y sobre todo nos hace muy felices que un equipo como el vuestro de DJ Mag España forme parte de él.

Gracias por tus palabras, Anna, estamos encantados de formar parte de este gran proyecto. Por si fuera poco, en este tiempo también has estado produciendo en el estudio; además de los distintos lanzamientos en los que has trabajado, recientemente ha salido a la luz uno de tus EP más significativos, My Girls EP. Háblame del título y de los dos tracks que lo conforman.

¡Es un poco heavy! Un track se llama ‘Georgina’, el nombre de mi hija, y el otro se llama ‘Lola’, mi perra, y son mis chi cas, my girls. Cuando produje estos tracks estaba emba razadísima, claro… Hablando de ‘Lola’, cuando estoy en el estudio mi perra siempre está conmigo, en mis pies, o me rasca para que la coja en brazos. Le encanta la música electrónica también, claro. Este track es un poco retro, inspirado en el tech-house de los 90, divertido, energé tico,… En realidad, tal como es Lolita. En cuanto a ‘Geor gina’, tiene momentos cambiantes a medida que avanza el track: tiene unos melódicos, otros de explosión,… Y lo he sentido un poco como la historia de mi embarazo, con momentos efusivos, sentimentales, melódicos,… Y de ahí viene el título y el significado; ‘Lolita’ es enérgico, rebel de, y ‘Georgina’ es más emocional pero contundente, con mucha fuerza.

Y para acabar Anna, cuéntame ¿cómo se presenta lo que queda de año y qué expectativas tienes de 2023?

La verdad es que ya me encuentro genial, un mes después de dar a luz he empezado a trabajar con un evento en Zú rich y durante este mes de diciembre tengo actuaciones en Barcelona (All I Need en Pacha Barcelona), eventos en Alemania, Italia y España. El 2023 empieza de la mejor manera, el día 1 de enero estaré en Danzû (Mallorca) ac tuando en un evento con Marco Carola.

¡Me conformo con que el 2023 sea igual que el 2022!

49
ESCANEA EL QR PARA ESCUCHAR LO ÚLTIMO DE ANNA TUR
50
51

La esencia de ANOTR

“La música de nuestro nuevo álbum viene de nuestro ‘yo’ más puro”

Fotografía: Tristan Fopma | @tristanfopma

¿Se podría decir que ANOTR es una de las revelaciones de la escena electrónica actual? Claramente. Y es que el dúo holandés formado por Oguzhan Guney y Jesse van der Hei jden ha sido señalado como una ola de frescura para la escena con un acercamiento de lo más innovador, sorprendiéndonos con su música, su ingenioso sonido y sus proyectos. Prueba de ello son su sello discográfico y fiestas propias No Art, su nuevo álbum The Reset y su último espectáculo conceptual EXPO.

Recientemente hemos podido ver a ANOTR trascender fronteras junto a su marca No Art, organizando fiestas con una energía inigualable en escenarios tan peculiares como iglesias, centros artísticos y escuelas de equitación. Una propuesta única en localizacio nes inusuales que los ha colocado en el punto de mira de todos los partygoers a nivel mundial. Además, este verano su tema ‘Vertigo’ —editado en su sello discográfico No Art — ha sido catalogado como el hit veraniego de este 2022, sonando en todos los ‘open air’ alrededor del mundo.

Lo que no muchos sabían es que ‘Vertigo’ era solo la punta del iceberg de un álbum que rápidamente ha dado mucho de qué hablar entre todos los seguidores de la escena house internacional. The Reset, nombre bajo el que se encuentran 14 joyas de género musical funky, disco y house, ha sido el álbum debut del dúo holandés; una muestra más de su talento a la hora de componer y experimentar. Y esto es solo el comienzo de la gran expansión de ANOTR en el territorio de la música electrónica.

¿Dónde llegarán? Eso nadie lo sabe, pero algo inequívocamente cierto es que los dos jóvenes holandeses tienen la frescura y el talento suficiente como para llegar a ser uno de los nombres con más fuerza los próximos años.

En esta entrevista hemos querido profundizar en el nuevo release del álbum The Reset, sus próximos proyectos de No Art, tours y trabajos creativos. ¡Vamos allá!

¡Hola chicos! ¿Qué tal estáis? Estamos en cantados de recibiros en DJ Mag España. Para todos aquellos que todavía no os conocen, ¿nos podríais contar cómo surge el pro yecto ANOTR? ¿Cómo os conocisteis?

Jesse: Nos conocimos hace unos ocho o diez años. Empezamos a hacer música juntos y aho ra ya llevamos cinco años con ANOTR. Vivimos muy cerca el uno del otro, siempre hemos sido amigos, así que decidimos empezar a hacer música juntos primero, como hobby, luego sim plemente la cosa despegó… ¡Y ahora estamos aquí!

Justo acabáis de lanzar The Reset, vuestro álbum debut tan esperado por la gran comu nidad que habéis creado estos últimos años. ¿Estáis contentos con el recibimiento que ha tenido hasta la fecha?

Oguzhan: Está siendo increíble, la verdad. Nos levantamos cada día con cientos de mensajes de gente que nos cuenta cuánto hemos cam biado su vida, o que se la hemos hecho un po quito mejor.

Es un proyecto muy personal para nosotros y es muy bonito ver que la gente se lo toma también como algo personal. Hemos recibido mensajes de personas que dicen estar pasando por un momento difícil y que la música que hemos hecho les ayuda a llevarlo mejor. En general, todo el mundo ha estado muy emocionado por escuchar el álbum, y ahora que por fin se ha publicado es muy reconfortante ver lo que nuestro material personal ha hecho a otras per sonas. Así que sí, estamos muy contentos con el lanzamiento del álbum.

Jesse: En los últimos dos años hemos estado ocupados en la producción del álbum y eso nos ha hecho crecer como músicos, pero tam bién como individuos. Hemos vivido situacio nes muy profundas yendo a los retiros, donde hablábamos durante horas y horas y luego nos poníamos a hacer música. Es por eso que la música de este álbum llega tanto a la gente, porque viene de nuestro ‘yo’ más puro. Al prin cipio estábamos un poco ansiosos por ver qué iba a pensar la gente ya que es completamente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Y ver que está gustando… ¡Es increíble!

53

Tanto ‘Vertigo’ como ‘Relax My Eyes’, —en realidad, el álbum en general— tiene un sonido distinto a vuestros anteriores lanzamientos. ¿En qué momento decidís explorar estos sonidos más disco, funk y house? ¿Hay alguna emoción en particular que habéis intentado buscar en este nuevo álbum?

Jesse: Surgió de manera bastante coherente y natural. Creo que lo que realmente ayudó fueron nuestras fies tas No Art. Al principio tocábamos cualquier cosa que funcionara y teníamos la sensación de que nos gustaba todo lo que pinchábamos, pero cuando empezamos a hacer nuestras propias fiestas, encontramos el espacio para experimentar y probar cosas que antes no nos atre víamos a enseñar porque estábamos pinchando para un público que nos había contratado. Pero con los eventos de No Art la gente venía a nuestra fiesta y podíamos mostrar lo que realmente queríamos. Allí empezamos a pinchar música con la que crecimos y, al final, nos surgie ron preguntas como “¿y qué pasaría si hiciéramos este tipo de música nosotros mismos?, ¿cómo sonaría?". Fue ahí cuando empezamos a experimentar con samples y más tarde empezamos a hacer los nuestros propios. Poco después, comenzamos a trabajar con nuestros amigos instrumentistas Abel y Sebastian.

Oguzhan: Sí, ese fue el momento principal. Luego hubo un período, justo antes de que empezáramos a hacer música, en el que siempre tuvimos esa biblioteca de samples con un montón de muestras que se parecían al sonido que queríamos hacer. Y no os penséis que so naba bien desde el principio, ¿eh? Fue cuando volvimos a la universidad para aprender cómo íbamos a grabar o cómo íbamos a hacer que sonara como queríamos. Allí les dábamos ciertas pistas a nuestros profesores y ellos nos aconsejaban qué herramientas o instrumentos utilizar. Eso también fue clave en el desarrollo del sonido que escucháis ahora. Hubo un momento en el que solo probábamos algunas cosas y ahora suena como suena, y creo que eso también fue un elemento clave en la pro gresión de la creación del sonido.

Jesse: Sí, es cierto, volvimos a estudiar durante un año. La universidad nos ayudó mucho a orientarnos en la di rección correcta y nos dio las herramientas necesarias.

En vuestras redes contáis lo siguiente acerca del lan zamiento: "en algún lugar teníamos incluso miedo de compartir una parte de nosotros que es más per sonal que todo lo que hemos hecho en el pasado". Contadnos cómo este álbum marca un periodo de desarrollo personal para vosotros.

Oguzhan: Tuvimos esta conversación entre nosotros y Abel. Hablamos de la música que hacemos, pero tam bién de cómo nos desarrollamos como personas. En realidad, hemos tenido periodos en nuestro desarrollo como artistas en los que no hablábamos de los senti mientos ni de los pensamientos que teníamos. Ahora hemos desarrollado una mayor facilidad para hablar so bre nuestros sentimientos entre nosotros, incluso si son negativos. Creo que por eso la música se parece tanto a nosotros, es porque nos atrevemos a desarrollarla en un entorno seguro, y cuando pasa esto, sacas lo mejor de ti.

Jesse: Sí, alquilamos una casa en medio de la naturaleza durante una semana y simplemente apagamos nuestros teléfonos y dimos largos paseos hablando de todo. En tonces empiezas a notar que uno de nosotros se abre y crea un momento de vulnerabilidad, a la vez que se crea un espacio seguro para que el artista también se abra. Y si nos escuchamos unos a otros, incluso sólo mientras hablamos, luego cuando estamos haciendo música juntos se crea esta atmósfera en la que todos nos escuchamos de una manera diferente a como nos escuchábamos antes. Sí, realmente nos hizo diferentes. Creo que muchas de las cosas que aprendimos durante estos retiros, también las llevamos a otras relaciones en nuestras vidas con nuestros padres, novias y con nues tros mejores amigos. Nos ayudó a convertirnos en las personas que somos ahora.

¿Por

eso el álbum se llama The Reset?

Oguzhan: Sí, supongo (risas). The Reset se refiere a cuando hacíamos los paseos y hablábamos de todo, sa líamos de la música y luego volvíamos a ella sintiendo un ‘reset’.

Jesse: Los primeros meses cuando apareció la COVID tuvimos una especie de crisis de identidad, como "ok, ya no somos DJ, ¿entonces quienes somos?". Luego empezamos a hacer mucha música y a profundizar en la idea de "¿qué queremos hacer? ¿cómo queremos ser? ¿cómo vemos nuestro futuro como artistas?”. Teníamos más tiempo para profundizar un poco más, y este fue el primer momento en el que decidimos que tal vez el ‘reset’ se ajustaba a eso. Ahora, echando la vista atrás, pensando en todo lo que hemos hecho a lo largo del álbum, sentimos que ese momento de ‘reset’ fue clave para todo el desarrollo del álbum.

¿Diríais que estáis llevando la música que no está he cha especialmente para el clubbing a las masas?

Oguzhan: Sí, pero creo que también influye mucho la forma como la presentamos para que funcione en el clu bbing. La mayor parte de la música que se escucha en un set que tocamos, por ejemplo, sigue siendo diferente a todo lo demás y hacemos que funcione porque todo el mundo lo acepta de nosotros, pero también porque hemos demostrado que funciona en un ambiente de club. Por eso otros artistas también lo están adoptando ahora. Puedes pincharla en un chiringuito de playa, pero también puedes pincharla en un club y sigue funcionan do. En el proceso de mezcla, cuando estábamos produ ciendo el álbum, queríamos conseguir ese punto dulce en el que la música funciona en un club, pero también puedes escucharla en casa. Todo depende de cómo la presentes.

Jesse: Una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta es que la música que hacíamos antes no la es cuchábamos muy a menudo, pero no me da miedo de cirlo, puede que haya escuchado 'Relax My Eyes' unas mil veces ya (risas). Queremos crear este tipo de música para la gente pueda escucharla en distintos momentos de su vida.

54
Fotografía: Tristan Fopma | @tristanfopma

Desde fuera se percibe la buena vibra que hay entre vosotros. Nos sorprendió mucho cuando nos dimos cuenta de que Abel, el chico que os acompaña a to dos los conciertos, es la persona que hizo las vocales de 'Vértigo'. Y saber ahora que los chicos que tocan los instrumentos en el disco también eran amigos, es aún más sorprendente.

Jesse: Sí, con el tiempo se convirtieron en parte de la fa milia. Si te fijas en No Art, también es como si creáramos una comunidad y una familia, eso tiene mucho valor. In cluso en la música, si construyes una relación más fuerte, creo que solo puedes mejorar.

56
Fotografía: Louis Nesbitt | @louisnesbitt | www.louisnesbitt.com

En la producción de The Reset habéis trabajado es trechamente con otros músicos, vocalistas e instru mentistas como Abel Balder, Willem Mulder y Sebas tian Kamae. ¿Cómo fue el proceso para encontrar a los colaboradores perfectos para cada uno de los temas que componen el álbum?

Jesse: La verdad es que todos eran amigos (risas). Yo conozco a Abel y a William desde hace años, y Sebastian era amigo de Abel, así que todo surgió de forma muy natural y agradable.

Oguzhan: Y lo bueno es que, como ya eran amigos, fue muy fácil abrirse a ellos y tocar música con ellos. Espe cialmente en mi caso, cuando empecé a tocar el bajo me sentía muy inseguro porque al principio no sabía tocarlo bien, pero estar en el estudio con ellos y probar cosas sin ser juzgado, me hizo aprender. Durante los retiros estábamos juntos en la misma casa, esa es la razón prin cipal por la que funcionó tan bien, porque simplemente nos divertíamos y, además, hacíamos buena música.

Sabemos que no es una pregunta fácil de responder, pero ¿tenéis algún tema favorito en el álbum? ¿Y por qué?

Oguzhan: Para mí es ‘Canvas’ porque fue uno de los úl timos temas que hicimos.

Jesse: Sí, es simplemente muy natural. Creo que se ase meja a una gran parte de lo vivido en todos los retiros. Al inicio del tema puedes escuchar los pájaros, pero también puedes escuchar algunos trippy sounds de fon do. Si te fijas bien, en ‘Canvas’ puedes escuchar un poco cómo empezamos este proceso de producción.

Oguzhan: Parte de la magia se debe a que ‘Relax My Eyes’ y ‘Canvas’ se hicieron en un periodo en el que pen sábamos que el álbum ya estaba terminado, así que no teníamos que hacer nueva música. Pero estábamos allí en esa casa para acabar de lo que ya teníamos, y no hi cimos eso… ¡sino que nos pusimos a hacer más música! Fue entonces cuando surgieron esos tracks. Vinieron de un lugar en el que la presión se había ido, ya no está bamos trabajando para mejorar el álbum, sólo estába mos ahí para nosotros mismos, tratando de hacer que algo funcionara. El resultado fue que la música se volvió todavía más pura que antes. Los últimos temas suelen ser los mejores, porque para entonces ya has aprendido mucho. Es la primera vez que hacemos un álbum, así que no estoy seguro de que el siguiente sea igual, pero lo que sí sé es que se podrá escuchar el progreso.

Junto con el lanzamiento habéis anunciado la gira del álbum. Contadnos un poco más sobre ella, ¿qué ciu dades tenéis previsto visitar?

Jesse: Hemos presentado los principales espectáculos que vamos a hacer en los próximos meses. Son parte de la gira del álbum porque tocaremos la música que

habéis escuchado en el álbum, pero luego también te nemos otras fechas más especiales: nuestros espectácu los EXPO. Tocaremos nosotros solos o tocaremos sets extensos con nuestros propios visuales, habrá todo un espectáculo en torno a ello. En el futuro nos gustaría tener más EXPO shows, pero por ahora también nos gustan mucho las giras en clubes. Ahora estaremos por Sudamérica, en Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina… Y también en Ámsterdam y Londres con EXPO. Ámster dam va a ser una maravilla. Esperamos poder visitar pronto Barcelona también, hay un montón de ciudades que nos han apoyado mucho y estamos deseando vi sitar.

Este nuevo proyecto bajo el nombre EXPO os da más flexibilidad para llevar vuestra música a lugares ha bituales que quizás las fiestas No Art no os permite, ¿verdad?

Jesse: Sí, por eso también hemos impulsado este nuevo proyecto. Pinchar en localizaciones especiales y únicas no podemos hacerlo en todos los sitios o ciudades, pero con EXPO se trata más del espectáculo y podemos ha cerlo en todo tipo de clubes.

¿Hay algún conflicto o desacuerdo entre vosotros cuando hacéis música?

Jesse: Casi siempre, pero confiamos mucho el uno en el otro y somos sinceros entre nosotros, por lo que cuando sucede esto, simplemente lo decimos.

Oguzhan: Estamos jugando en el mismo equipo, quere mos que la música sea la mejor, por lo que si uno dice "no, tiene que ser esto", no lo dice para empeorar la música.

Jesse: Exacto, nunca lo dice por su propio ego o lo que sea, sino por las ideas que tiene.

¿Os inspiráis alguna vez en otros artistas? Habladnos un poco de vuestras influencias.

Oguzhan: Nuestra inspiración no es ningún artista en particular. Si escuchas nuestra lista de reproducción de Spotify hay un montón de música que suena similar y no es necesariamente del mismo artista, sino que hay diferentes estilos de música.

Jesse: Exacto. Una semana nos inspiramos en un sonido más parecido al hip hop, la siguiente en un sonido más oscuro o afro disco de los setenta, y la siguiente en mú sica disco napolitana. Y eso es lo que tratamos de hacer con nuestra música también. No hay fronteras a la hora de crear.

Oguzhan: Aún así, si hay un artista o un grupo de artistas que recomendamos escuchar es The Funkin' Machine de Nápoles.

57

El álbum ha sido publicado en No Art, vuestro pro pio sello discográfico por el que han pasado gran des talentos de la escena house, deep y minimal tech como Luuk Van Dijk o Toman. ¿En qué os fijáis principalmente a la hora de fichar un nuevo artista en vuestro sello?

Oguzhan: Tiene que ser único a su manera, ha de te ner algo que lo haga destacar. Es la descripción más vaga de cómo debe sonar la música, pero cuando un artista lo consigue, entonces funciona para No Art.

Jesse: Se trata de una especie de identidad en la que se nota que el artista está haciendo lo suyo en lugar de intentar seguir tendencias u otros artistas. Nos gusta escuchar eso en la música de un productor.

¿Aplicáis el mismo criterio a la hora de curar vues tros carteles en vuestros eventos de No Art?

Jesse: 100%. Nos gusta salir de fiesta y escuchar a los DJs pinchando. Y lo que más nos mola es cuando es cuchamos música que no hemos oído antes, cuando los artistas cuentan una historia en su DJ set. Siempre agotamos las entradas sin anunciar los line ups, esto nos permite poder elegir a los artistas que, aunque no sean grandes vende-tíquets, creemos que pueden aportar algo especial a la noche.

Oguzhan: Exacto. También nos gusta que cada artista pinche al menos dos horas, para que pueda mostrar bien cómo suena. Creemos que una hora y media —que ahora está ocurriendo demasiado en los fes tivales más grandes y demás— no da para mucho. En cambio, cuando tienes más de 2 horas, tienes el tiempo suficiente para contar tu historia y hacer que la gente escuche lo que quiere oír, pero también lo que aún no conoce.

Detrás de vuestro proyecto No Art hay un gran trabajo creativo en el desarrollo del concepto, y esto se ve reflejado en el gran éxito que tienen cada uno de vuestros eventos. ¿En qué os basáis a la hora de escoger las localizaciones y venues para vuestras fiestas?

Jesse: Las fiestas de No Art no las encontrarás en un lugar donde cada fin de semana hay una fiesta distin ta. Siento que si vas a un lugar y hay una fiesta similar cada fin de semana, siempre estás comparando. En cambio, si vas a un club o a un lugar donde nunca has estado, no tienes expectativas.

Oguzhan: Cuando vas a un venue en el que ya has es tado de fiesta anteriormente es demasiado cómodo, sabes dónde está el baño, dónde ir a pedir las copas, dónde suena mejor la música… Pero cuando cuando llegas a un nuevo lugar en el que suceden muchas co sas, hay mucho por descubrir.

Jesse: Claro, se crea un ambiente donde estás ins tantáneamente fuera de tu zona de confort, al menos un poco. Y cuando estás fuera de tu zona de confort, también es un espacio donde puedes hacer cosas que normalmente no harías, ¿sabes?

Se podría decir que este es uno de vuestros va lores añadidos. No es muy usual poder bailar al ritmo del groove dentro de una iglesia o un cen tro artístico. ¿Entra en vuestros planes de futuro hacer un tour mundial de No Art en los venues más inesperados?

Jesse: ¡Vamos a la luna! (risas)

Oguzhan: Sí, ¡a la luna! (risas). Pero bueno, siendo más realistas... No es imposible, pero quizás en el Paleis Op de Dam, en Ámsterdam… Eso sería increíble.

Jesse: O en una plataforma petrolera abandonada. Es algo que hemos estado discutiendo mucho: com prar una plataforma petrolífera y hacer una fiesta allí. Ese es definitivamente algo que nos encantaría. En la luna... bueno, ¡Quizás si las cosas van bien! (risas). Pero la plataforma de perforación podría ser algo que sí podríamos hacer.

En los últimos 10 años la idea de ganar populari dad a través de una escena musical local ha desa parecido y productores como vosotros, entre mu chos otros, habéis ganado popularidad a través de Internet. ¿Anteriormente formabais parte de una escena concreta en Holanda?

Oguzhan: Sí. Somos parte de la generación joven que surgió en los últimos seis o siete años.

Jesse: Creo que la introducción a una escena interna cional vino de la mano del auge del género minimal deep tech. Empezó a subir como la espuma hace unos tres o cuatro años y nosotros formamos parte de eso al inicio. Gran parte de la popularidad que tuvo No Art al principio fue gracias a eso. Es la misma escena a la que pertenecieron Stussy, Toman, Luuk van Dijk… The dutch crew!

¿Qué podemos esperar tanto de ANOTR como de No Art este próximo año 2023. ¿Hay algún proyec to nuevo a la vista?

Jesse: Expect the unexpected! Vamos a llevar No Art a más lugares del mundo, y lo mismo haremos con EXPO. Y en cuanto a música... Vamos a ver qué nos depara. Vamos a invertir mucho tiempo en en ella y a experimentar aún más.

58

Y por último, ahora que sois un referente para mu chos de los artistas de la escena actual, si tuvierais que dar un consejo a un productor que acaba de empezar su carrera, ¿cuál sería?

Jesse: Intenta ser tú mismo, encontrar tu lugar en la música y ser consciente de lo que quieres hacer, en lugar de lo que crees que hay que hacer o ser. Estoy muy contento de haber llegado a un punto en el que

hacemos lo que queremos, y eso nos hace más felices, es más fácil que tratar de poner la energía en ser algo que no eres.

Oguzhan: Otro consejo es que intentéis buscar ayu da a vuestro alrededor. Hay muchos artistas ahí fuera que están luchando con los mismos problemas, por lo que hay una comunidad creativa que puede ayudarte en lugar de intentar hacerlo todo por tu cuenta.

Fotografía: Louis Nesbitt | @louisnesbitt | www.louisnesbitt.com
59
@DJMAG.ES @DJMAGES

DJ Paulette es la ganadora del premio Lifetime Achievement del Top 100 DJs 2022 de DJ Mag

Afincada en Manchester y protagonista de algunos de los momentos más importantes de la historia de la música electrónica europea, DJ Paulette se ha alzado con el premio Lifetime Achievement de este año.

DJ Paulette lleva más de 30 años trabajando como DJ, presentadora de radio y televisión, A&R y relaciones pú blicas, y ha estado en el centro neurálgico de los mo mentos cruciales del desarrollo de la escena electrónica. Paulette siempre ha sido una figura muy influyente que ha ayudado a difundir la música electrónica de calidad por todo el planeta, desde sus primeros días pinchan do en la pionera noche LGBT+ de Manchester, Flesh at the Haçienda, pasando por ayudar a que el álbum 'New Forms' de Roni Size & Reprazent ganase el Mercury Pri ze. Ha tenido una vida intensa y variada, que está deta llando profundamente en un libro que está en proceso y que saldrá a la venta el año que viene. Entregarle el premio Lifetime Achievement de este año supone todo un honor.

Paulette empezó en el mundo de la música a los 18 años como reportera junior en la emisora Piccadilly Radio 261 de Manchester. Aficionada a la música, empezó a salir de fiesta y a comprar discos, hasta que una noche se coló en el legendario club Haçienda, "que me abrió los ojos".

Le ofrecieron 30 libras por hacer de DJ de 9 de la noche a 2 de la mañana, "lo que era mucho dinero en 1991, así que salí y me gasté mi subvención del trimestre -150 libras- en vinilos, en discos, y no me arrepiento de ha berme gastado hasta el último céntimo de ese dinero, a pesar de estar casada y de que mi marido pusiera mala cara, porque lo vi como una inversión". La fiesta salió muy bien, aunque ella no sabía muy bien qué hacer con la mesa de mezclas en aquel momento. Aprendió sobre la marcha con la ayuda del técnico de sonido Ian Bushell durante la noche.

"Dijimos: Podéis llamarnos como queráis, vamos a hacer esta noche y va a ser tan descomunal como descarada y brillante, con visuales llamativos, de todo, y reclamare mos el término 'gay' para todos nosotros".

"Aquello fue literalmente la prueba de fuego, porque el club estaba lleno de gente", recuerda. "Fue tan bien que cuando fuimos a ver a Paul y Lucy, de Ginger Pro ductions, para proponerles ser anfitriones de su segun da sala en la Haçienda para la nueva noche Flesh que es taban haciendo, ya habían estado en la fiesta y querían tener algo diferente en la segunda sala. Ya me habían oído pinchar básicamente toda mi colección de discos: house, hip-hop, soul, rare groove, de todo, desde Are tha Franklin y James Brown hasta Kevin Saunderson e Inner City, pinché todo lo que había."

FLESH

Flesh comenzó en noviembre de 1991, la primera no che LGBT+ en la conocida Haçienda. Manchester tuvo la génesis de su barrio gay en Canal Street, pero la Haç estaba justo en el centro de la ciudad. "El centro de la ciudad no aceptaba nada diferente, así que los negros, los homosexuales, cualquier persona perteneciente a una minoría no era realmente bienvenida", dice Paulet te. Por eso, las cosas que involucraban a esos grupos de personas diferentes sucedían en las afueras: en Hulme, Moss Side o donde fuese, ahí es donde sucedía todo lo interesante".

“Trasladar el ambiente gay de Mánchester al centro de la ciudad fue un poco como… ¿Qué están haciendo?", continúa. "Era un miércoles por la noche, así que era a mitad de semana; no se podría haber hecho un sábado por la noche, nos habrían pateado la cabeza. Política mente, "cualquier cosa gay" no estaba bien. Veníamos de la Sección 28, donde no se podía hablar de homo sexualidad en las escuelas, era casi como una quema de libros. Los titulares de los periódicos eran horribles. Tenías a James Anderton, que era el jefe de policía ho mófobo de Manchester. A pesar de que el ayuntamiento nos ofrecía igualdad de oportunidades, veníamos de la época del VIH/SIDA y de la Sección 28, y todo lo relacio nado con los homosexuales era un gran tabú".

Flesh cambió las tornas y se convirtió en la noche más cool de la ciudad. Los asistentes a la fiesta queer salían a la calle, orgullosos, extravagantes y fabulosos. "Se lo echamos en cara a todo el mundo, y fue la noche que más dinero hizo a la Haçienda", dice Paulette. "Demos tró que había dinero en la comunidad gay. La frase en 'The Pink Pound' (La libra rosa) surgió a raíz de este tipo de fiestas: Flesh, Trade, etc. En realidad, se demostró que la gente quería ir a estas noches. Y entonces los heterosexuales empezaron a querer ir. Lo gay no estaba de moda en los 90, lo es ahora.

"Si ibas por la calle con un aspecto remotamente dife rente en 1991-2, te escupían, te llamaban mariquita o maricón, cualquier puto insulto", continúa. "Y nosotros les decíamos: que nos llamen como quieran vamos a ha cer esta noche y va a ser tan descomunal como descara da y brillante, con visuales llamativos y de todo, y vamos a reclamar el término 'gay' para todos nosotros. El lema de la primera fiesta fue It's Queer Up North. Lo pusimos en marcha: puedes ser gay en el norte".

63
Texto original: Carl Loben Traducción: Helena Bricio

Flesh funcionó durante cinco años, aunque no aparece mucho en los relatos de la historia de la música sobre 'Madchester' y los Haç. "Fue posiblemente la noche más diversa que pasó por la Haçienda, pero simplemente queda fuera de los libros de historia", asegura Paulette.

Se trasladó a Londres a mediados de los 90, ya que la mayor parte de su trabajo como DJ la arrastraba hacia el sur. "Me divorcié, terminé mi licenciatura, terminé de presentar el programa de televisión que presentaba para Granada; todo llegó a un final natural", recuerda. A Paulette le ofrecieron una residencia semanal en The Zap, en Brighton, y sesiones habituales como DJ en Hea ven, en Londres, además de otras actuaciones a nivel nacional, y "viajar con dos cajas de discos era demasia do, los trenes eran muy lentos".

En Londres, como extra a sus ingresos como DJ, des pués de pasar brevemente como presentadora en Rapi do TV, en 1992 consiguió un trabajo de relaciones públi cas en Mercury Records. Una de las filiales de Mercury era Talkin Loud, dirigida por Gilles Peterson, que conta ba con una lista de artistas como Roni Size Reprazent, Nu Yorican Soul, Galliano, Nicolette, 4hero, Terry Callier, Femi Kuti y otros. Mientras tanto, el sello Manifesto -di rigido por Eddie Gordon- contaba con artistas de la talla de Todd Terry, Masters At Work, David Morales, Byron Stingily y Donna Summer, entre otros.

"Gilles y Eddie Gordon me presionaban constantemen te, diciéndome: "¿A quién le haces de relaciones públi cas?". dice Paulette. "Hacía las dos cosas de la mejor manera posible". También tenía a Lamb, un grupo de trip-hop, y a grupos de hip-hop de Def Jam como LL Cool J y Method Man. "Casi todos los artistas negros que pasaban por Mercury Records estaban en mi mesa", dice. "No había suficientes horas en el día, y yo estaba haciendo de DJ al mismo tiempo".

REPRAZENT

Paulette se convirtió en una de las mejores -y más acti vas- relaciones públicas del momento. Llevó a los perio distas musicales a cenar para venderles el proyecto de Roni Size Reprazent, ya que su álbum no conseguía nin guna cobertura en la radio o la televisión, y fue recom pensada cuando el álbum "New Forms" fue nominado al Mercury Music Prize de 1997. Nadie veía en este trabajo del drum & bass demasiadas posibilidades frente a The Prodigy, Chemical Brothers, Suede, las Spice Girls y, so bre todo, frente a 'OK Computer' de Radiohead para el premio, pero los junglistas de Bristol triunfaron dando una importante muestra de validez a la naciente escena del d&b.

"Todo lo que ocurrió con Roni Size Reprazent, y también con 4hero, que fueron nominados al Mercury Music Pri ze, vino de la mano de la campaña de prensa y de sus conciertos en directo", dice Paulette. "Era muy raro que una buena campaña de prensa para algunos sencillos de música electrónica se materializase en el Mercury Pri ze, tenía que pasar por los nacionales y los periódicos de todo el mundo. Obviamente, tenían que actuar en directo, nunca les quitaría el mérito de su creatividad, pero sin esa campaña de prensa... existían ya muchos otros grupos que eran muy buenos en directo, pero no tenían la prensa".

Paulette ganó un disco de oro por la campaña de rela ciones públicas de Reprazent, después de que vendie ran 100.000 copias de "New Forms". También fueron nominados a dos premios dentro de los Brits. "De todo eso fui muy responsable, pero cuando dejé Mercury Re cords me dieron un vale de 40 libras de Harvey Nicks y una botella de Freixenet", dice.

"En Manchester he encontrado quién soy, y eso es oro. Si no sabes quién eres, si te cuesta encontrar tu identi dad en la música, nunca vas a conseguir nada".

El siguiente trabajo de Paulette fue para dos sellos clave de la música house del Reino Unido: Azuli y Defected. Fue directora de promociones y A&R en Azuli, y direc tora de prensa de Defected, ayudando también a su propio lanzamiento con Simon Dunmore justo antes del milenio. El primer año de Defected fue todo un éxito: consiguieron auténticos hits en las listas del Reino Unido con sencillos como "I Feel For You" de Bob Sinclar, "Bad Habit" de ATFC y "Get Get Down" de Paul Johnson. Después de un año lo dejó para concentrarse en Azuli. "Fueron dos años de lo más descabellados... Tuve que transformarlo para que pasara de ser una organización independiente de guerrilla para que tuviera una actitud de gran sello en cuanto a la forma de promocionar y producir su música", dice. "La cumbre fue hacer de A&R para el tema ‘Pasilda’ de Afro Medusa, ese fue mi disco.

Yo fui quien lo hizo, el disco más vendido de Azuli, yo fui la responsable de su producción".

64
65

El clásico del latin house 'Pasilda' pasó a manos de Mi nistry después de un tiempo, porque Azuli no podía hacer frente a su demanda, ya que era un gran éxito. " Se estaba registrando en todo el mundo, no podíamos hacer frente físicamente a la producción, la demanda y la distribución", recuerda. "Azuli era demasiado peque ña. Lloré el día que Dave [Piccioni, jefe de Azuli] me dijo que se lo había dado a Ministry, justo cuando íbamos a ponerlo en Top Of The Pops. Me sentí muy mal. Pero se aprende, ¿no?".

Justo después del milenio, mezcló un disco para el le gendario sello neoyorquino Nervous y lo presentó en todo el mundo a través de algunas actuaciones en cali dad de DJ durante unos meses. Se convirtió en una DJ a jornada completa, consiguió un programa en la nueva emisora de radio de Ministry of Sound y fue contrata da como residente para las giras internacionales de Mi nistry of Sound, viajando a Asia, Sudamérica y muchos puntos de Europa. Había pinchado mucho en París, se enamoró de la ciudad y acabó mudándose allí en 2004 y consiguiendo un programa en Radio FG.

Paulette empezó a conseguir más conciertos en clubes y luego una residencia en París, tocó en Le Redlight con David Guetta, y luego hizo una fiesta en la calle para 30.000 personas con Étienne de Crécy y Bob Sinclar, lo que le hizo arrasar en la ciudad. "Hice uno de los sets de mi vida", recuerda, y durante los siguientes años tocó todos los fines de semana en Francia. Tras nueve años en Francia, se trasladó a Ibiza durante un tiempo antes de volver a su ciudad natal, Manchester. "Volver a Man chester es la mejor decisión que he tomado nunca", le cuenta a DJ Mag. "¿Que si regresar es una mala señal? Bueno, yo sabía que volvía a casa, que volvía para arre glar las cosas y hacerlas de otra manera.”

MANCHESTER

"En Manchester he encontrado quién soy, y eso es oro", continúa. "Si no sabes quién eres, si te cuesta encontrar tu identidad en la música, nunca vas a conseguir nada. Una intenta muchas cosas diferentes, pero nada se sos tiene. Volver a Manchester fue increíble para mí". Men ciona a los Unabombers y sus eventos colaboradores Homobloc y Homo Electric, a Escape To Freight Island, a varias promotoras, a Warehouse Project y a otras co sas importantes que están sucediendo en la ciudad, así como a iniciativas más pequeñas.

"La verdad es que me he hecho un hueco aquí, y no sólo en los clubes", dice. "Reform Radio, y todas esas pequeñas actividades se han convertido en algo impor tante. La gente se esfuerza de verdad por construir, y está abierta a empezar con una idea y ver hacia dónde va. Además, volver a unirme a la familia de la Haçienda ha sido increíble.”

"La gente dedica tiempo al desarrollo, y ese es el mejor lugar para la gente creativa", continúa. "Un espacio en el que la gente te anima a esforzarte, a que lo hagas y a que lo veas crecer. Mi red de amigos y familia aquí es muy sólida, estoy muy contenta de haber vuelto a casa, y cada vez funciona mejor".

Paulette siente que no se la valoraba del todo en Reino Unido a pesar de haber trabajado en Francia durante casi una década. "No me limitaba a comer croissants en el Sena con una boina en la cabeza", dice, "estuve traba jando al máximo rendimiento". Y así comienza a hablar del libro que ahora está escribiendo. Welcome To The Club: The Life & Lessons of a Black Woman DJ se publi cará en otoño de 2023.

Paulette ha dado muchos giros en su carrera, sin de jar de mantener su posición como DJ de house que se distingue por su calidad. Es un privilegio concederle el premio Lifetime Achievement este año, y ella se mues tra humilde en su discurso de aceptación que se emite durante el programa Top 100 DJs, justo antes de que empiece a pinchar en directo desde el emblemático Al bert Hall de Manchester. Antes de despedirla, le pre guntamos: ¿qué es lo que todavía te gusta de la música y la cultura?

"El bass, el beat, la gente, las fiestas... Llevo sobria des de 2018, así que no bebo ni me drogo ni fumo, así que para mí todo se reduce realmente a la música y a la gen te", responde. "Ha sido el descubrimiento más alucinan te... mi mayor miedo cuando me volví abstemia era que nunca iba a ser capaz de ser la misma DJ - ¡porque siem pre estaba borracha! Vodka, tequila y zumo de manzana, lo que sea, me encantaba el alcohol. Lo dejé para poder trabajar el resto de mi vida. Sabía que si seguía bebien do y bebiendo, no iba a poder mantenerlo a mi edad". Hace una pausa. "La música es algo así como la sangre que corre por mis venas. No podría seguir con esta vida sin la música".

66
68

Lovers &

CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES A LA VIDA DE LXS ARTISTAS

Las redes sociales llegaron para quedarse y, de paso, para cambiarnos la vida. Han modificado nuestra manera de hacer las cosas, de compartir nuestros momentos, de mostrar nuestras preferencias y expresar los desagrados, pero sobre todo, han cambia do radicalmente nuestra forma de relacionarnos. Y esa transformación ha sido especial mente salvaje en la vida de las y los artistas de cualquier disciplina.

Si echamos la vista atrás, en los 90 y principios de los 00, justo antes de la aparición de las redes sociales, lxs DJs y productorxs de todo el mundo eran seres extraños, que trabajaban a la sombra de los focos, sin apenas repercusión mediática. Veneradxs por una masa de fans que se limitaba a los asistentes a los clubs que frecuentaban y pro fesionales de la música electrónica que seguían su carrera más de cerca que el resto. Las cabinas estaban escondidas, la gente bailaba sin mirar un punto central de la sala, el amor se expresaba mediante manos arriba y caras de éxtasis y las críticas eran silen ciosas y en petit comité.

Con la aparición de las redes sociales y la explosión de la escena comercial, el/la DJ sale del anonimato del club para devenir en figura pública. Artistas como David Guetta, Avi cii o Tiësto contribuyeron a que se profesionalizara la escena convirtiendo al/la DJ en una estrella de rock. No entraré en analizar los beneficios o perjuicios que ha supuesto este movimiento hacia los focos, porque ese es otro artículo. Mejor quedémonos con la megaexposición repentina que suponen las redes sociales para artistas de todo el mundo, que ya no solo cuentan con sus fans a pie de cabina, sino que generan comuni dades virtuales internacionales con contacto pseudo directo diariamente.

69

La profunda transformación social y artística que han supuesto las redes sociales es innega ble. El alcance de la obra traspasa fronteras sin que lxs artistas tengan que salir del estudio; el feedback respecto al trabajo se vuelve inme diato y masivo; el cariño de lxs seguidorxs, la motivación y el aliento a un solo click, impaga bles (aunque también adictivos y contraprodu centes); y el vínculo que se construye con las comunidades alcanza una dimensión descono cida; en ocasiones, no buscada y no del todo agradable.

Negar el poder de las redes sociales como plataforma de difusión, como mecanismo de promoción, como sistema de comunicación, en definitiva, como nueva herramienta de trabajo, es querer vivir en otra época y no haber enten dido nada de lo acontecido en los últimos años. Redes como Youtube o Instagram han supuesto una absoluta revolución para los artistas emer gentes, para los procesos de trabajo, para co nectar artistas de todo el mundo o, por qué no decirlo, para consolidar y convertir en millona rias las carreras de lxs más veteranxs. Pero estas mismas redes también han emergido como un pozo sin fondo de resentimiento, envidia, celos y un odio creciente que empieza a ser preocu pante.

El hate en redes no es un problema única y ex clusivamente de profesionales de la música. Lo sufren a diario lxs artistas que exponen su obra, del carácter que sea, en las diferentes platafor mas digitales. La democratización de la opinión que ha supuesto internet sumada a la supuesta protección que otorga el anonimato de hacerlo tras una pantalla, han convertido la sección de comentarios de cualquier red en un patio de instituto hostil, desalmado y cruel. Y esto ocu rre por varios motivos.

El primero de ellos es el falso vínculo que ge neran las redes sociales. Antaño sabíamos de nuestrxs artistas favoritos por revistas, entrevis tas de radio o televisión y actuaciones en direc to. Consumir diariamente pedacitos de la vida de nuestros ídolos, genera una falsa sensación de amistad que nos otorga el supuesto derecho a opinar sobre sus decisiones vitales y profesio nales. Nos creemos más cerca de lo que esta mos, lxs consideramos de la familia y, en el caso de las mujeres, incluso potenciales parejas (más adelante profundizaremos en esto). La lógica que sigue el/la fan que se convierte en hater por este motivo es la siguiente: somos amigos, deberías escuchar lo que tengo que decir, no me haces caso, me decepcionas, me enfado, odio todo lo que haces, te insulto.

El segundo motivo para que el odio en redes no deje de crecer es la falsa sensación de propie dad. Es decir, pensar que por haber “contribui do” al éxito del/a artista, el/a fan tiene potestad para determinar qué debería hacer y cómo. O lo que es lo mismo, que las expectativas que se han generado a través de lo compartido en re des no coincidan con lo que el/a seguidor/a re cibe o cree recibir (subjetividad al poder). Esto es: yo te he puesto donde estás hoy, me debes parte de tu éxito, pero no estás respondiendo a lo que yo creo que deberías hacer, no me gus ta lo que haces, te lo digo abiertamente y, por tanto, deberías cambiar por mí, ¿no lo haces?, te odio y te insulto.

El tercer motivo, y para mí el más preocupan te, es la frustración imparable que impregna nuestras sociedades occidentales. Vivimos atormentados por la perfección, la autoexigen cia y la autoexplotación (que en el caso de lxs autónomxs roza lo insano). Pero muchas veces solo compartimos los logros, los resultados, y no el proceso completo, con todo el traba jo, sufrimiento y dedicación que hay detrás de cada pequeño paso. En ocasiones, esta elipsis temporal genera una sensación ilusoria de que el éxito cae del cielo como por arte de magia. La competitividad, la constante comparación y la precariedad en la que nos ahogamos, hacen que a veces las personas que no consiguen que su obra sea valorada por la audiencia necesi ten desacreditar a lxs que sí lo han logrado, por mera supervivencia, para no hundirse en la frustración y la ira. En este caso, la lógica es la siguiente: yo sé lo que me esfuerzo y no con sigo resultados, no veo que tú te esfuerces lo mismo, no mereces lo que tienes, me lleno de rabia, desacredito tu trabajo para sentirme me jor, te odio profundamente por tener lo que me pertenece, te insulto.

Este último caso es el que más tristeza me pro voca. Por lo que he podido observar en estos años, en muchos casos los comentarios tóxicos en los streamings o en las publicaciones en redes de diferentes artistas están hechos por otrxs DJs y productorxs de menor repercusión mediática. Por otro lado, en el sector más pu rista de la electrónica, el éxito comercial no se perdona. Si te va bien entre la masa es que la calidad de tu trabajo ha bajado. Si ya no le gus tas solo a cuatro gatos, es que te has vendido. De nuevo, frustración.

Love
Hate
70

En el caso de las mujeres, el odio, la crítica no constructiva y el juicio desmedido en cualquier red social alcanza otro nivel. Un motivo extra para recibir hate en redes es ser artista mujer, así de sencillo. Los acercamientos tóxicos hacia una mujer en el mundo de la música pueden ser de dos tipos: paternalistas (deja que te enseñe cómo se hace) o machistas (quiero acostarme contigo). Ambos desembocan en el mismo tipo de odio: no te dejas tutorizar/no quieres acos tarte conmigo, eres una creída/una lista, te odio porque no puedo tenerte bajo mi tutela/bajo mis sábanas. A la ecuación machista vamos a añadir la imagen que proyecte una artista mujer y un juicio al respecto multiplicado x 1000, en comparación con el que sufren los hombres. En la sección de comentarios de DJs y producto ras de todo el mundo podemos encontrar can tidad de ejemplos: qué sexy eres, qué guapa, cásate conmigo, cómo me gusta esta mujer… Pocas veces se alaba la técnica, el criterio o el buen hacer. Pero ojo con pasarte de “guapa” porque entonces los más puristas/frustrados (y lo voy a dejarlo en masculino, porque sí, suelen ser hombres) intentarán desacreditar tu trabajo por todos los medios. En general, en la vida, a las mujeres no se nos permite ser inteligentes y atractivas simultáneamente; en redes, y en el mudo de la música, mucho menos. Si eres “mona” y/o “vas de mona”, seguro que eres una inútil y estás donde estás por tu físico. Ma chismo o paternalismo, elija su propia aventura.

La hipersexualización de la sociedad, junto con la falsa sensación de haber construido un víncu lo con la artista (comentado líneas más arriba), propicia que muchos de los comentarios que recibimos las artistas femeninas sean de carác ter estético y con un propósito sexual. Y, por supuesto, en este caso la lógica que opera es la siguiente: me encanta lo que haces, qué guapa eres, quiero ligar contigo, no me haces caso, eres fea y no me gusta lo que haces, te odio y voy a dejar bien claro que estás donde estás por ser atractiva.

Sea cual sea el motivo por el cual las redes so ciales rebosan cada vez más odio impune, de bemos parar la sangría. Estamos permitiendo y fomentando entre todos que nuestras co munidades virtuales se conviertan en uno de los principales azotes para la salud mental del sector (y, por supuesto, para el global de la so ciedad). Tenemos entre manos nuevas y prove chosísimas herramientas de comunicación que pueden ayudarnos sobremanera tanto en la di fusión de nuestro arte como en la construcción de una comunidad musical sana donde com partir, cooperar y apoyarnos. En lugar de eso, estamos dejando que la envidia, las compara ciones y la falta de escrúpulos tomen el control de nuestra vida online, sin pensar que puede tener consecuencias graves y muy tangibles en la carrera de lxs profesionales, en su autoestima y en su estabilidad emocional y mental.

71

Mi humilde consejo, el cual intento poner en práctica cada día, es comunicar desde la empa tía y el respeto y no desde la ira y la frustración. Creo que las claves para conseguirlo son claras, sencillas y de fácil implementación.

1. Pensar siempre antes de comentar. ¿Aporta algo relevante mi comentario? ¿Está directa mente ligado al trabajo del/a artista? ¿Me gus taría leerlo en mi sección de comentarios? ¿Se lo haría a alguien de mi familia? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es NO, mejor ahorrárselo.

2. Entender que el mundo virtual es eso, vir tual. Tanto si eres seguidor/a como si eres ar tista, lo mejor que te puede pasar es entender que la vida online no es la vida real, para lo bue no y para lo malo. Alejarnos emocionalmente, tomarnos descansos de las redes y coger pers pectiva tocando tierra es altamente recomen dable.

3. Dejar de expresar tanto lo que NO nos gus ta. Es decir, si hay alguien que sigues y no te gusta, deja de seguirlo. Si ha hecho algo que no se corresponde con lo que esperabas, no com pres su música o no vayas a sus actuaciones. Si crees que tú lo harías mejor, demuéstralo; si no te pregunta directamente, no le digas nada, no le interesa tu carrera, sino la suya; si te pare ce injusto el mundo de la música, haz algo por cambiarlo. Y no se trata de hacer la pelota todo el tiempo ni de estar constantemente alabando a lxs artistas que seguimos, pero si la crítica no es constructiva y demandada, solo sirve para hacer daño.

4. Entender que existen realidades diferentes a la nuestra y podemos no estar de acuerdo. Feminismo, veganismo, activismo LGTBIQ+, medio ambiente… Son muchxs lxs artistas que

sufren acoso diario en redes por expresar públi camente opiniones de corte ideológico. Pode mos no estar de acuerdo y podemos entrar en debate si así nos lo pide la circunstancia, pero hagámoslo siempre desde el respeto y defen diendo nuestra postura con argumentos y no con insultos baratos y huecos de significado. Una cosa es atacar ideas y otra muy distinta, atacar personas.

5. No contestar, bloquear y/o restringir a usuarixs que acosan sistemáticamente son me didas extremas que podemos tomar en caso de vernos sobrepasadxs por el asedio. La educa ción debería ser la medida clave para erradicar el odio injustificado, pero ponerle barreras es otra forma de garantizar la salud mental de to dxs. Intentemos no entrar al trapo y cortar los problemas de raíz.

6. Dejar de compararnos con todo el mundo. Las redes sociales han fomentado que pasemos el día angustiadxs por ver si tenemos más o me nos bolos que el resto, por si le dedicamos más o menos horas al estudio, por si los temas de lxs demás salen en tal o cual sello, por si tenemos más seguidores, por si sus eventos estuvieron más llenos que los nuestros, quién pincha más duro, más rápido, quién es más extremo o le vanta más la pista… Lo único importante aquí es estar haciendo las cosas en coherencia con nuestra esencia y disfrutar el proceso. Si es así, el camino de los demás debería darnos igual.

7. Y, por último, y no menos importante, la cla ve para erradicar el odio en redes sociales es pensar que, aunque internet nos haya dotado a todos de un megáfono para expresarnos, quizás nuestra opinión no sea tan importante. Nada de lo que podamos decir es tan relevante como para que otra persona tenga que sufrir por ello.

Si trabajamos colectivamente de forma consciente para conseguir unas redes sociales en las que lo importante sea la obra y no la forma en que se muestra; lo valorable, la creatividad de lxs artistas y no su imagen o sus opiniones; y el objetivo construir escena y no todo lo que la rodea, entonces y solo entonces conseguiremos comunidades virtuales sanas, llenas de cooperación, de buen trabajo, apoyo, buena energía… pero, sobre todo, DE AMOR, de amor por la música, que al final es lo que nos une de verdad a todxs.

¡Sed buenos! With Love, NiZ.

72

LA SERIE DE EVENTOS ATERRIZA EN MADRID NUDE

Después de dos años esperando el resurgir de la ciudad, en 2022 vemos distintas al ternativas en la capital que agitan la escena electrónica y ponen encima de la mesa la importancia de establecer espacios inclusivos y tolerantes para todo el mundo.

La música electrónica tiene como objetivo hacernos disfrutar sin prejuicios y sin juicios a los demás, la tolerancia se convierte en la moneda de cambio, así como el respeto hacia las distintas realidades que nos rodean en la pista.

Entre Berlín y Madrid, NUDE desarrolla noches electrónicas donde el objetivo principal es que el público se exprese libremente, baile al ritmo de una selección musical de gran calidad y se deje llevar, promoviendo el intercambio de pensamiento y opiniones y estableciendo su pista de baile como un territorio donde se pueden generar y accio nar cambios socioculturales

En su aterrizaje en Madrid, NUDE ha contado con la banda sonora de Sedef Adasï y Random B en una noche en la que los móviles desaparecen y durante la cual se incita a las personas a que se relacionen entre sí, intercambiando realidades y perspectivas con tolerancia y respeto.

DJ Mag España se sienta con Dominik y Joe, quienes están detrás de NUDE para des cubrir más sobre su historia, sus valores y su misión en la escena electrónica madrileña y berlinesa.

Autora: Helena Bricio Fotos y creatividades: NUDE

¿Cómo surgió NUDE?

NUDE se fundó en 2019 cuando nos muda mos de Berlín a Madrid durante un tiempo.

La cultura de la música electrónica y la cultu ra de club nos ha ido formando intensamente como personas desde hace más de una dé cada. Las experiencias que compartimos en noches de club, festivales, raves u otras re uniones nos dieron un gran número de estí mulos importantes al compartir perspectivas con individuos de otras comunidades, lo que nos llevó a la auto-reflexión total, e incluso al reajuste de nuestros propios pensamientos y opiniones y, por lo tanto, al crecimiento. Por esta razón, consideramos que estos eventos son algo más que música y baile. Los contem plamos como plataformas para el cambio, para el crecimiento y como un espacio seguro para poderse expresar libremente.

Y esto es esencialmente en lo que nos cen tramos con NUDE. Queremos construir una comunidad y una plataforma inclusiva para el cambio, en la que personas de cualquier tipo de origen personal, identidad de género, se xualidad, formación profesional o lo que sea se reúnan para expresarse libremente, bailar

al ritmo de buena música y dejarse llevar, pero también para intercambiar perspectivas y pensamientos. Por ello, decidimos llamar a nuestra serie NUDE como referencia para mostrar las emociones al desnudo con fran queza y sin ego para fomentar este intercam bio. Así que no es una fiesta "nudista", pero todo el mundo está invitado, por supuesto, a expresarse como quiera. Si eso significa desnudarse, por ejemplo, por supuesto que son más que bienvenidos a hacerlo. NUDE es un espacio seguro y no hay límites. Que remos que nuestros invitados se expresen li bremente siempre que sean respetuosos con los demás.

Inicialmente, en 2019, el tema de nuestra serie NUDE fue "Berlín conoce Madrid". Así que durante nuestros primeros eventos in vitábamos siempre a un amigo de Berlín y a otro de Madrid a venir a pinchar para crear puentes y conexiones entre la escena de Ber lín y la de Madrid. La cosa empezó muy bien, agotando las entradas para nuestras noches, así que después de un tiempo decidimos no limitarnos a contratar sólo a amigos de Berlín y Madrid y cambiamos hacia un booking más internacional con otros artistas de renombre que admiramos.

¿Qué valores promueve NUDE?

La inclusión, la libertad, la transparencia, la tolerancia, la aceptación, el respeto, el amor por la música y la gen te.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen respecto a NUDE?

NUDE es un proyecto puramente pasional. No lo ha cemos por dinero y tampoco tenemos ciertas expec tativas en forma de hitos. Nos dejamos llevar sobre la marcha. Las únicas expectativas que tenemos sobre nosotros mismos son gestionar las cosas con pasión y amor y ofrecer música de gran calidad y un espacio seguro para que nuestros invitados se expresen y dis fruten.

¿Los eventos de NUDE se centran en algún tipo de género musical electrónico en particular?

NUDE es una serie multidisciplinar en cuanto a la mú sica y no nos limitamos a determinados géneros. Siem pre garantizamos un cartel cuidadosamente seleccio nado de artistas con mucho talento. Representamos el sonido que nos gusta personalmente, que también es fluido. Así que quizás pueda darse el caso de que en al gún momento el sonido que representamos con NUDE sea también diferente.

Para la primera cita en Cadavra Club en octubre, se ha confirmado a Sedef Adasï y a Random B, ¿a qué se debe la decisión de arrancar con estos dos artis tas?

Random B es nuestro querido residente, parte de NUDE y uno de nuestros mejores amigos. Sedef es en realidad una de nuestras DJs favoritas ahora mismo en este sector. La hemos escuchado pinchar y hemos experimentado en directo cómo hace arder la pista de baile en múltiples ocasiones, ya sea en Berghain / Panorama Bar, en el Festival Garbicz o en el Festival Nation de Gondwana. Se suponía que Sedef iba a pin char en NUDE ya en marzo de 2020. Lamentablemen te tuvimos que cancelar nuestras fechas con ella hasta ahora debido una serie de circunstancias inesperadas, así que estamos muy contentos y emocionados de que finalmente venga a pinchar a NUDE después de casi tres años de espera. ¡No podríamos haber soñado con un mejor cartel para iniciar nuestra nueva residencia en Madrid en Cadavra Club!

¿Qué otras fechas y eventos tenéis en mente?

Tenemos una residencia en Berlín y en Madrid. En Ma drid haremos NUDE cada dos meses y en Berlín aproxi

madamente cada tres meses. Así que tenemos muchos eventos en los que estamos trabajando.

El 26 de noviembre, por ejemplo, haremos nuestro próximo NUDE en Berlín con Francesco Del Garda, Vlada, Paquita Gordon & Random B y el 10 de diciem bre volveremos a Madrid en Cadavra con Byron Yeates como invitado especial. Tenemos muchos más shows programados en Berlín y Madrid para 2023, pero no los anunciaremos todavía.

¿Cuál es la razón por la que NUDE tiene lugar en Berlín y Madrid? ¿Cómo se percibe la escena elec trónica en Madrid para que surjan este tipo de even tos?

NUDE se fundó en realidad en 2019 mientras vivíamos un tiempo en Madrid. Así que Madrid fue en realidad nuestra primera residencia. Dado que ahora estamos viviendo de nuevo en casa en Berlín, hemos estableci do también NUDE en Berlín y mantendremos nuestras residencias en ambas ciudades simultáneamente.

La escena electrónica en Berlín es muy diferente a la de Madrid. Naturalmente, en Madrid también hay fiestas underground muy interesantes, sin embargo, tenemos la sensación de que la mayoría de los clubes y promo tores en Madrid no están resaltando lo suficiente la im portancia de la inclusividad. Tratan de meter a la mayor cantidad de gente posible en su local y no tienen una política en la puerta, y si la tienen, no tienen ninguna re gla discernible. Es más, hasta venden botellas y mesas VIP en el interior, lo que se traduce en una separación del propio público que no da a la gente un sentido de pertenencia conjunta.

Nosotros amamos a los madrileños y vemos un gran potencial en la escena de la ciudad y es por ello por lo que queremos contribuir en la escena de Madrid y tratar de implementar este tipo de espacios seguros como estamos acostumbrados a experimentar en Ber lín. Somos conscientes de que esto no se puede lograr de inmediato y es un proceso continuo, pero estamos trabajando en ello poco a poco.

Hemos empezado por poner pegatinas en el teléfono para asegurarnos de que los asistentes no pasen tiem po con su teléfono y se centren en el momento, así como también para garantizar que la gente se sienta cómoda expresándose libremente sin que otros asis tentes lo capten en su teléfono todo el tiempo. Ade más, tenemos una política en la puerta y tratamos de estar prestar atención a aquellas personas que parecen no tener una mentalidad abierta, son irrespetuosas o no parecen incorporar los valores y la energía que que remos representar para evitar su entrada.

76
77

Por último, llama especialmente la atención la crea tividad de NUDE, ¿cómo se examinó el concepto es tético de la sesión?

Hemos intentado crear una marca que se sienta global, moderna y única. Esos puntos los estamos incorporan do en todas las áreas: artwork (obra gráfica), line-up y escenografía.

Respecto a los artworks, allá por 2019 cuando empeza mos, hacíamos nuestras primeras animaciones nosotros mismos con Adobe Ilustrator e Imovie. Eso sí, eran muy básicas y amateur.

Sin embargo, ya entonces trabajábamos con esquemas de color muy brillantes, pop y diversos, que siguen estando presentes en nuestra dirección actual. Desde que NUDE empezó a crecer, decidimos contar con di señadores profesionales. Con el tiempo, hemos traba jado con varios artistas CGI de nuestra red personal, a los que damos una dirección de arte que luego se traduce en su propio estilo.

Entre nuestros anteriores trabajos artísticos, verás mu chas formas abstractas diferentes y también varios ti pos de fluidos. Esas formas abstractas y líquidas son representaciones abstractas del cuerpo humano como, por ejemplo, piernas, órganos o serums/líquidos como, por ejemplo, sudor y otros fluidos. En general tratamos de enviar mensajes ocultos de una manera abstracta que siguen dando margen a la interpretación propia. Por ejemplo, muchos de los logotipos de NUDE están hechos de cristal, lo que representa nuestro valor de apertura y de transparencia frente a lo que uno es y lo que representa.

No obstante, estamos dando flexibilidad a nuestra di rección artística y no nos ceñiremos a un solo estilo. A

partir de ahora crearemos diferentes atmósferas para cada obra de arte en Berlín, por ejemplo, y para nuestra próxima pieza gráfica de Berlín habrá más narratividad que representará tres mundos diferentes con distintos estados de ánimo a través de los cuales el público será guiado.

Respecto a la dirección musical es aquí donde más én fasis ponemos. Como hemos dicho anteriormente, tam bién representamos nuestro propio gusto en nuestro booking y no abarcamos un género determinado. Dado que nuestro gusto también es fluido y evoluciona, po dría darse el caso de que el año que viene nuestro boo king sea muy diferente al de este año.

Por último, respecto a la escenografía, el énfasis que ponemos en ella depende de la ciudad. En Madrid, debido a la pequeña capacidad del club y a las limita ciones presupuestarias, no hacemos nuestra propia ilu minación o escenografía – por ello aquí nos centramos totalmente en crear un booking de gran calidad. En Berlín, por el contrario, sí hacemos escenografía. Nos encargamos de la iluminación y el diseño del escenario de nuestros eventos.

Esta dirección también cambia cada pocos eventos, ya que intentamos definir diferentes ambientes y sen saciones. Para nuestro próximo espectáculo en Berlín hemos creado un ambiente muy paradisíaco pero mi nimalista. Hemos elegido un recinto que se compone principalmente de hormigón y la pista de baile es una piscina vacía con componentes naturales como plantas, ramos de flores, mesas de fruta, cortinas de seda, etc.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo, nos vemos en la próxima sesión de NUDE en Madrid!

78
NUDE regresa a Madrid el próximo 10 de diciembre (a Cadavra Club) con Byron Yeates y Baldman en su cartel, sigue sus redes para no perderte ningún detalle de sus próximos eventos.

Mr. Fingers

80

YOU FEEL IT: O CÓMO ‘AMMNESIA’ DE MR. FINGERS CAMBIÓ LA EXPERIENCIA DE LA MÚSICA HOUSE PARA SIEMPRE

33 años después de su lanzamiento, en 1989, el álbum debut de Larry Heard bajo el alias Mr. Fingers es un documento atemporal de música electrónica repleto de tracks bellos hasta decir basta en un rozagante universo de house

Artículo original: Ben Cardew

Traducción: Borja Comino

Si alguna vez te has preguntado por qué Mr. Fingers -el productor americano Larry Heard–es tan venerado por los aficionados de la mú sica house, (entre ellos, notoriamente, Kanye West) la respuesta más sucinta es ‘Ammnesia’, compilación de sus primeros singles publicada en 1989. Se trata de un álbum que presenta todo lo mejor de Larry Heard: agridulce, atre vido y melódico. Un extraordinario ejemplo de la música electrónica más simple y a la vez más profunda que jamás haya honrado las pistas de baile de clubs nocturnos y fantasías de madru gada. Heard no se retiró después de ‘Ammne sia’, y gracias a Dios, porque este verano lanzó el excelso ‘Around The Sun’. Sin embargo, no es ninguna falta de respeto afirmar que si así hubiera sido, su reputación permanecería aún intacta. ‘Ammnesia’ propala su visión minima lista, jazzy y extremadamente elegante de la música house.

Lo que resulta especialmente singular en ‘Ammnesia’ es lo rápido que Larry Heard lle gó hasta ese lugar. Creció en un seno familiar muy musical en Atlanta, empezando su carre ra a la temprana edad de 17 años, en 1977, como batería de Infinity, una banda de covers jazz-fusión en la que también estaba la –aho ra– leyenda del house, Adonis. Durante sus andaduras con Infinity, Heard empezó a sentir atracción por los teclados y, como comentó con Resident Advisor, se encontraba incons cientemente acudiendo a los teclados para descubrir todos esos sonidos de los sintetiza dores que, por entonces, eran una novedad. Frustrado por la falta de creatividad en Infinity, Heard abandonó la banda en 1984.

81
CAN

“Justo después de eso, me compré un teclado y una caja de ritmos e hice ‘Mystery Of Love’ y ‘Washing Machine,’” decía. “Desde que estuve en la banda he estado descubriendo en mí un interés cada vez mayor por los teclados, así que en verdad llevo ya un tiempo practicando.”

Es el tipo de anécdota casual que tan a menudo escuchamos. Molesto por las constricciones de una banda, el músico se embarca en una carrera en so litario y desata toda esa creatividad latente. En el caso de Heard, lo que hizo allá por 1984 fue edificar enteramente una nueva visión de la música house. ‘Mystery Of Love’, el single debut como Mr. Fingers es asombrosamente ajeno al paso del tiempo. Uno de los temas house más conocidos de la historia ya antes –incluso– de que Kanye lo samplease en su track ‘Fade’ de 2016.

Heard describió esa canción como el producto de ‘ un gran entusiasmo jovial’ –y uno puede ver a lo que se refiere, siendo ‘Mystery Of Love’ increíble mente simple, consistiendo en una más que icónica línea de bajo, un ritmo de batería sencillo, motivos melódicos muy básicos, y un uso liberal (pero muy sabio) de diversos efectos. Es el tipo de situaciones que uno puede visualizar: alguien poniéndose ma nos a la obra con un teclado por primera vez. Aún con ello, dentro de esta simplicidad, esta canción ofrece una profundidad sin fin y una recompensa perfecta, como si se saltase todas las entretelas del cerebro para llegar directamente al centro de con trol del placer.

‘Washing Machine’ –que fue el segundo single de Mr. Fingers en 1986 publicado como un doble A-Side con ‘Can You Feel It’– resulta ser aun más especial. Las grabaciones más tempranas e Heard suelen referenciarse como el punto de partida del deep house, sugiriendo esto que a otras graba ciones de house más antiguas les falta calidad y emoción. La música house era un bebé en la época en la que ‘Washing Machine’ salió. El ‘On And On’ de Jesse Saunders, que se publicó dos años antes, sí que es ampliamente considerada como la prime ra canción house. Fuere como fuere, nadie puede negar que ‘Washing Machine’ y ‘Can You Feel It’ tienen una ambigüidad emocional y musical que el resto de publicaciones house no tenían. Ambos te mas ayudaron a una expansión de la música house

más allá, incluso, de lo que demandaban las pis tas de baile en aquel momento, llegando esta a las salas de estar, a los auriculares y a los hábitos de escucha del día a día. Un cambio profundo en la for ma en la que se experimentaba ese género musical hasta quel entonces.

‘Can You Feel It’, que es la apertura de ‘Ammnesia’ es un clásico dance que se convirtió en el himno de la escena rave del momento. Encima, por toda esa aparente simplicidad y familiaridad, sigue siendo una bestia complicada de dominar. El emblemático riff de bajo que sostiene el track tiene solo seis no tas. Uno nunca sabe bien cuando van a caer exac tamente, van cayendo sin tener muy en cuenta el beat en un girito jazzístico. Los acordes nebulosos del sintetizador levantan la canción a la vez que se van entrecortando en un manerismo melancólico reminiscente de los buenos tiempos del pasado, incluso mientras experimentamos esos tiempos en ese mismo instante.

Aunque uno haya escuchado ‘Washing Machine’ cientos, o incluso miles de veces durante las últimas tres décadas, sigue siendo una sorpresa cuando el bass drum entra, marcando las negras un poquito más tarde de lo que uno esperaría. Se trata de un clásico universalmente admirado pero, si no se oye mucho hoy en día es porque es un tema un poco extraño para los DJs modernos. El tipo de canción un poco descentrada y que no se escucha no del todo bien; música que retumba dentro de una ca beza acatarrada después de una noche sin dormir.

Estos tres temas por sí mismos ya serían suficiente para cimentar una reputación como un productor de una visión y profundidad únicas. Pues ’Amm nesia’ ofrece todavía aún más cosas. ‘Beyond The Clouds’, el tercer corte del 12 pulgadas es bási camente Detroit techno en el que las baterías y el sintetizador trabajan bien duro; ‘Slam Dance’ es un ejercicio minimalista con una caja de ritmos indus trial, un funk de alguien que ha decidido decons truir el techno antes incluso de que se inventase. Si Jam City, Rabit y otros abanderados de ese estilo llamado ‘deconstructed club’ no estaban escucha do eso en aquel entonces, menuda liada. Luego está ‘Stars’ un ejercicio de resonancia emocional que te hace entrar en órbita, construido por no más que un par de riffs de sintes, nada del otro mundo, pero con un efecto muy bien conseguido.

82

‘Ammnesia’ resulta excepcional por su visión y ex perimentalidad, un trabajo con bastante sentido para tratarse simplemente de una recopilación de los lanzamientos 12-inch que, a veces con un sonido algo cuestionable, aparentemente había guardado y casi olvidado. Quizás nadie había pensado aún que la música house duraría tanto como lo está ha ciendo en el momento en el que ‘Ammnesia’ esta ba llegando a todas las tiendas de discos en el año 1989, con el error de escritura incluido –mencionar en la reedición de Alleviated Records se ha corre gido ese typo. A menudo esa simpleza de temas como ‘Can You Feel It’ se consideraba como un pri mo tontorrón del R&B más lujurioso y futurista del momento. Pues, contra todo pronóstico, la carrera de Heard se ha convertido en una de las más docu mentadas y comentadas de la historia de la música dance.

En 1985, Heard formó una grupo de house clási co llamado Fingers Inc., con los vocalistas Robert Owens y Ron Wilson creando clásicos como ‘Bring Down The Walls’, además de una toma vocal en ‘Mystery Of Love’. A lo largo de los años ha ido grabando una ingente cantidad de música bajo una interminable lista de alias. Me da pereza hasta nombrarlos todos aquí. Algunos highlights que sí que cabe comentar son los álbumes ‘Alien’ y ‘Dance 2000’, registrados bajo su propio nombre. El single

‘The Sun Can’t Compare’ y el EP ‘Outer Acid’ de 2016, que marcó el retorno de Mr. Fingers tras 11 años fuera del circuito.

¿Sabía, Larry Heard, todo lo que iba a conseguir cuando compró por primera vez una caja de rit mos y ensoñó sus primeros singles? Gerd Jenson preguntó a Heard si se lo llegó a plantear, respon diendo este que “no hay forma posible de saber si uno realmente esta ante algo grande que vaya a conllevar un reconocimiento longevo. Es imposible planear que un álbum acabe siendo un clásico. Son los oyentes los que deciden que así sea”

‘Ammnesia es un clásico incuestionable, un trabajo de un house que está cociéndose hasta la eterni dad y que se merece todo lo bueno que puedan decir de él. ¿Hubiera llegado hasta nuestros días, el género, si no fuese por él? Puede ser que sí. Aun así, Heard hizo más que cualquier otro en los prime ros años del house en pos de conseguir trasladarlo de las pistas de baile a las casas de la gente. Sus producciones sofisticadas abrazando el concepto de electronic listening music, en tiempos en los que Warp aún era una pequeña pieza del puzzle musical de Sheffield. Solo por eso, ya podemos estarle más que agradecidos.

Can you feel it?

83

VECTOR LOVERS

Capsule for One (Special Edition) Lapsus Records

La familia detrás de Lapsus tiene el don de presentarnos tanto lo más novedoso como retrotraernos a mo mentos puntuales mágicos de la historia de la música electrónica de los últimos años. Es el caso. Martin Wheeler (Vector Lovers), quien es un consumado ratón de las máquinas computerizadas, nos trajo allá por 2005 y a través de Soma, la maravilla titulada ‘Capsule for One’. Aquel disco renace ahora de la mano de nuestros vecinos barceloneses en una edición muy especial. El electro cadencioso, sagrado, ingenioso a la vez que atmosférico de Martin revive -con versiones para este 2022- de entre nuestros mejores recuer dos de principios de siglo en un vinilo jaspeado doble con la portada rediseñada (Josep Basora). Incluye además un par de temas inéditos: ‘A Simulation’ y ‘Score’. Obra maestra que no teme al tiempo.

En la tónica del sello que lo publica, Stil vor Talent. ‘Supermassive Whole’ es un tratado de sonidos de club cósmicos y modernos bien rematados por melodías y constantes altibajos. Diez canciones que el productor italiano exhibe para la escudería alemana y que bien le servirán de trampolín para el nuevo año entrante. Si bien, y como apuntaba, su sonoridad es bastante actual, un híbrido entre el techno reflexivo y el house-electro, se sobre entiende también un gran amor por los paisajes kosmiche y la electrónica más amplia. Aunque la cadencia del álbum es bastante agitada –‘Südpol Birgit’, ‘Wachaka’ —es un gusto pararse en cortes como ‘I Always Wanted To…’ (con Lucas Castillo) donde el cosmic-disco se fusiona con el pop y el sentimiento latino. ‘Do It The Way You Feel’, con sus ritmos rotos, más temazo si cabe.

En una vida tan acelerada, y por momentos disparatada, ¡qué bien sientan parajes como el sembrado por Silvan Strauss! Se trata de un productor, un beatmaker con base en Hamburgo, al que Madlib o 9th Wonder podrían ha ber dado perfectamente la papilla. Utiliza los sonidos urbanos, las bases y una cultura como es el jazz como un auténtico engranaje. Pieza de arte tras pieza de arte. En temas como ‘Storks’ puedo sentir el aliento de los mismí simos Badbadnotgood –-de hecho Silvan es baterista, algo de lo que estos chavales no andan cojos— mientras que en ‘Eyes’ una relación perfecta con los metales, las teclas y refinados beatscapes de baja intensidad. A lo Flying Lotus cuando aún no se bebe un brebaje plutoniano. Sobresaliente para la emoción, la rítmica y el talento del amigo Strauss.

A saber para quién va dedicado el título del nuevo álbum del productor ucraniano The Organism. Roman Yarmolenko ni publica hace mucho, ni cuando lo hace fabrica discos como churros. Eso sí, firma por Disco Halal o Diynamic. Esto es positivo escuchando su propuesta ya que en los siete cortes que conforman este disco degustaremos un trabajo bastante fino, casi espiritual a la hora de construir patrones amenos y bailables. Tam bién al establecer el cuerpo de los muchos beats con los que trastea, pero que en ningún momento se amontonan ni atormentan. Un buen ejemplo es ‘Hora’. Todo está en su justa medida. Los picos ácidos, los metales, el bombeo y el entorno un tanto oriental. El trabajo es bastante elástico y entretenido. ‘Polo’, ‘Ego’ o ‘Gopak’ nos remarcarán ese dictamen.

A bimbazo limpio, uno tras otro, un generoso desfile de hasta ocho cor tes de underground house. El capo de sello discográfico hedZup, WLAD, nos subraya una evolución del que sin duda es su estilo fetiche. Lo hace además acompañándose de otros artistas como Son Oden & Fatzo, iO, DJ Steaw, Luca Donzelli, De La Swing, Project89, Theos o KONG. Alegría, soltura e intensidad por doquier y en surcos como 'Culture Club’, ‘Nu Phase’ (que además rezuma aires ‘noventosos’ por los cuatro costados), ‘Blackout’ o ‘Señor Expresso’. Además de un trajín de golpes importantes, sumarán siempre los acordes sintéticos y pinceladas muy groovies. Se baja del carro un poco en ‘Early Bird’ –-más callejero y deep— y ‘Korean BBQ’, si bien continúa siendo físico, es bastante funk, playero, cálido e incluso gomoso.

Críticas | ÁLBUMES
CIOZ
THE
Dictator Organic Tunes
Supermassive Whole Stil vor Talent
ORGANISM
SILVAN STRAUSS Facing Kabul Fire Records WLAD
Kiss hedZup Records
84
Autor:

GROOVE ARMADA GA25

Los años no corren, vuelan ¡a saber dónde escuché eso por primera vez! Muy cierto. Si recuerdo cuando descubrí por primera vez a Groove Armada. Fue con el tema ‘Edge Hill’, luego ‘At the River’, rápidamente los sumé a mis sesiones más narcóticas de domingo-tarde. El último es justamente el que cierra un ‘box set’ donde el dúo de Cambridge condensa hasta 25 años de carrera. Me engañaron en un principio, ya que la mayoría de los lanzamientos que se han apiñado con los años son más inflamables y bailables. La mayoría están en este ‘recopilata’: ‘I See You Baby’, ‘Superstylin’’, ‘Get Down’ o por supuesto ‘If Everybody Looked the Same’ y ‘Chicago’ ¡aún mis favoritos! Dinamita con múltiples moldes electrónicos destacando sobre todo el synthpop, el funk, el ragga/dub y las ganas de pecar.

Songs For A Future Generation Oath

Emociones a flor de piel en el nuevo trabajo de Jascha Hagen. El ger mano estampa su propia identidad con sonidos viscerales donde se extienden y entienden métricas y melodías. Lo que experimentamos escuchando esta travesía de ocho paradas son sensaciones bastante en riquecedoras y equilibradas. Eso que, aparentemente, la fisonomía entre ‘QQQ’, ‘XX Blues’, ‘Rivers of Absence’ o ‘Too Far’, es la de una zanahoria a una patata. El house o la electrónica resplandeciente se ven devorados por el techno que se desnuda y convierte en algo introvertido. El mismo productor asegura que los interludios que mete en este paseo sonoro son a modo reflexión. Y con una pregunta clara que hacernos ¿cómo será nuestro futuro? No es de esos álbumes para escucharse a cachitos, la experiencia la tendremos si lo escuchamos sin pausa y al completo.

POLAIRE Polaire Antic Mass

El tercer disco en la cuenta de Antic Mass —comunidad artística de mente abierta que lo mismo apuesta por la música que por la literatura— es para Polaire. Ellos, miembros del colectivo asturiano Ym:n –-audiovisual— to man el relevo dejado anteriormente por Skygaze y Kanae. Se trata de un disco de siete cortes donde se medita musicalmente sobre texturas espa ciales y beats futuristas a medio camino entre la calle y un sótano hasta los topes de graves. Siempre con apertura de miras. De recibo será destacar cortes como ‘Castropol’, ‘Fontela’ o ‘Arnao’. En todos ellos se denota un particular cariño por la IDM, el hip hop electrónico e incluso el jungle más nebuloso. Golpes y aires. Es uno de esos lanzamientos que cuanto más lo escuchas, más te va atrapando.

DORIAN CONCEPT What We Do For Others Brainfeeder

Lo nuevo del austriaco Oliver Johnson aka Dorian Concept es, precisamen te, más ‘conceptual’ de lo que viene siendo su propuesta. Al menos si nos fijamos en su atrevimiento experimentando con el detalle, los micro-rui dos y el art pop. Canciones como ‘Let It All Go’ o ‘Not You Anymore’ se hacen notar en este sentido. La incursión de los vocales no son de fácil di gestión con tanta efervescencia febril, no al menos como sí lo son ‘Fever’ o ‘In’, ambas más paisajísticas y sin anomalías. Personalmente he disfrutado siempre de su virtuosismo para recrear la buena vibra del funk con teclas sintéticas. Poquito de eso en ‘What We Do For Other’, en todo caso un cor te, ‘Turn Away’. El LP es interesante, pero las ‘imperfecciones’ a posta de un genio no siempre resultan igual de amenas.

PSHYCOTIC BEATS Festering Log Lady Records

La batalla que Andrés Costureras, Pshycotic Beats, se trae consigo mismo y con la vida es perpetua. Lo mejor de esta contienda que en absoluto se debe tomar a la ligera es la manera en la que el productor y cantante — maestro de las armonías vocales— nos la muestra con canciones. Directo y sin tapujos. En su nuevo LP ‘Festering’ vuelve a quedar reflejado. Un disco donde a la vez que nos hace sentir su asfixia, su introspección, nos arropa con paños engañosamente radiantes, y como no, bailables. Las sombras están para disfrutarlas en temones como ‘Hammering Noises’, ‘Time is Healer’ o ‘It’s About Time’. Todos situados estratégicamente al principio de este envite cicatrizante y autobiográfico. Y cómo no, enamorado de la luna que le vio crecer, así como de las texturas sintéticas harto 80s/90s.

Críticas | ÁLBUMES
85

Críticas | DANCE & EDM

Autor: WILLY ALCOCER | willy@djmag.es

VICENTE ONE MORE TIME

Ya está entre nosotros. Músika Maestro es el álbum de estudio de Vicente López: un verdadero testimonio de vida, de una forma de vivir llamada hardstyle. Es el proyecto discográfico más importante del fundador del género en España, a la altura de su eterno vinilo Músika Músika. Comento en estas líneas el primer single del álbum, que ya está sirviendo de inspiración y referencia a todas las generaciones del hardstyle en España: desde las que cronológicamente siguieron a la creación del género por parte de Vicente, hasta la generación que hoy en día vive su amanecer en el mundo de las melodías míticas y el bombo saturado. De ‘Por Haberme Dicho Que No’ te enganchará su letra, su melodía y la voz del ya legendario creador de Unika FM.

En esta casa ya conocemos a Pedro Miras y Alberto Tapia (Albert Neve), pero nunca está de más profundizar en la obra de dos de las personas que han creado muchas de las piezas más influyentes de la música electróni ca en España. Es la primera vez que tengo el honor de mencionar a Abel Ramos (en la fecha de publicación del vinilo original que da lugar a este relanzamiento digital, aún era DJ Abel). He tenido la suerte de compar tir cabina con él dos veces en mi vida: en 1999 y en 2022. En ambas oca siones sentí la misma atracción por su energía y la misma admiración por su —prácticamente inigualable— técnica. La melodía de ‘Timewarp’ está en la memoria colectiva de todos, pero no imagináis cómo suena ahora.

Addicting Records

No voy a hablar aquí de Danny Valen, voy a hablar de Daniel Valenzuela. En septiembre, Dani se incorporó a la cabina de Élite Events para ser DJ residente de Madfest Young (nuestra otra sesión de tarde, junto a Madness Light). Vol víamos a ser compañeros de cabina; lo fuimos por última vez en 2012, como residentes de Kapital Young, junto a Danny Ávila. Tuve el honor de presen tarle ante nuestro público en Nazca, hablé sobre su pasión por ser DJ y todo lo que rodea a este mundo, y quise dejar claro que todo lo que tiene como profesional de la música —muchísimo—, lo ha conseguido él solo mediante una incansable dedicación. El disco, magistralmente producido y con una vo cal exquisita, trae un sonido dance/EDM elegante y limpio. Lo pincharemos juntos, compañero. Bienvenido.

No sé qué me hace más ilusión, si poder hablar en DJ Mag España de David Alonso (DJ Skritch) o de Villademonio. David (para los amigos, Teto) lleva toda la vida recorriendo las cabinas de Madrid y dando a diario una masterclass de cómo hacer bailar 6 horas seguidas mezclando géneros musicales por doquier. Pero, sobre todo, David es uno de los DJs que más discos de vinilo tiene en la capital, muchos de ellos de los más rebuscados. Una cultura musical ‘remem ber’ al alcance de poquísimos. Villademonio… bueno, es mejor que el lector lo descubra por sí mismo. Pero existe y es maravilloso. ¡Madre mía, Teto, qué calidad de disco! Trance vocal precioso, sonido perfecto, único en cada deta lle, bailable, escuchable, mezclable,… ¡Y ojo a los remixes y a los remixers!

Uruguayo de nacimiento, hijo adoptivo español: Fernando Lagreca debuta con fuerza en el sello de los Teenage Mutants con un par de hits de calidad techno/dance. De ellos, nos centramos en ‘Atmósfera’. Enérgicos patrones de bajos que encajan con el sudor de un club a las 3 de la mañana, melodías perfectas para la pista de baile más exquisita —cada una de ellas diversa—, intrincados arpegios y suaves subidas y bajadas. Me encanta la frase que el propio autor muestra como encabezado de su nota de prensa: “el hombre debe elevarse por encima de la Tierra, hasta la cima de la atmósfera y más allá, pues solo así comprenderá plenamente el mundo en el que vive” (Só crates). Encaja perfectamente con la elevación que el disco propone.

ALBERTO TAPIA, PEDRO MIRAS & DJ ABEL Timewarp Previous Records DAVID DANNY VALEN FEAT. DUALITY Close To FERNANDO LAGRECA Atmósfera Tragedie
02.
03.
05.
01. DAVID GUETTA FEAT BEBE REXHA 'I'm Good (Blue)' [Parlophone]
MARK KISS, THAN TREE, CRYSTAL ROCK 'Insomia' [Smash The House]
JAMES HYPE, MIGGY DELA ROSA 'Ferrari' [The Cross Records] 04. NICO MORENO 'Purple Widow' [Insolent Rave Records]
3 ARE LEGEND, TUJANO, JAXX & VEGA, THE BLACK & WHITE BROTHERS 'Pump It Up’ [Smash The House] 06. TIMMY TRUMPET, AZTECK, DARREM STYLES 'Dance Tonight' [Smash The House] 07. JOEL CARRY 'Liquor Store' [D4 D4nce] 08. NICKY ROMERO 'Techtronic' [Protocol Recordings] 09. OLLY JAMES, SKYLIGHTS, KRIS KISS 'East To The West' [Rave Culture] 10. ALESSO, SICK INDIVIDUALS 'We Go Out' [UMG Recordings]
86
DAVID LÓPEZ

Críticas | TECHNO

Autor: VICTOR SANTANA | victorsantana@djmag.es

PRSPCTV AKA XENTRIX

Decades Of Influences Arkham Audio

El DJ y productor belga PRSPCTV aka Xentrix prepara un mini LP titulado Decades Of Influences para Arkham Audio. Un LP de 14 pistas magistrales que se lee como una oda a las firmas sonoras que influyeron en su prolífica carrera —AXIS, UR, Indulge y Jacques Luede—, así como a los lugares que le dejaron huella —Berlín, Detroit y Ámsterdam. El LP también incluye 7 remezclas de nombres conocidos, una para cada tema original. Estos tracks son de DJ T-1000, Alien Rain, Oliver Deutschmann, Michael Klein, Paula Cazenave, J.Blofeld, Chich y DJ Tuttle. Destacaría casi todos los tracks, pero si he decantarme por uno sería por el de Paula Cazenave. Increíble LP.

WRKTRX007 (INCL. BEN SIMS, MANAO & ELEKTOR REMIXES)

Truncate

WRKTRX

Hablar de Truncate y Ben Sims es fácil, llevan toda su vida trabajando duro para hacer bailar y brindar las herramientas a los DJs de todo el planeta. Esta vez ambos headliners se unen en un EP, y también los nue vos talentos Manao & Elektor. Como bien dice Truncate “hay que mover el culo y trabajar muy duro para estar en los clubs y festivales del planeta”. Bien sabemos todos que la música habla por sí sola, lo demás no impor ta. Me encanta la peculiar manera de ver la música de estos genios. Sin música no hay marketing. Destacaría el Edit de Ben Sims, pero cualquier track de este EP es válido para reventar la pista de baile. Gracias chicos, la música siempre es lo primero.

VVAA

(INCL. LUIGI MADONNA, MAR KANTONIO, ROBERTO CAPUANO & MARCO CONTE)

Fingerprint Unrilis

Durante más de 15 años, Unrilis —el label de Rino Cerrone— ha estado empujando su marca de techno de la escena de Nápoles, que ha engen drado a artistas de la talla de Joseph Capriati, Luigi Madonna y Markan tonio. Ahora, para cerrar el año con su lanzamiento número 100, reúnen a un grupo de artistas de renombre mundial del sello para un VA titulado ‘Fingerprint’, que sirve como punto de referencia de su identidad, soni do y estilo a lo largo de los años. Esta compilación —una bomba para la pista de baile— reúne a Luigi Madonna, Markantonio, Roberto Capuano & Marco Conte. Destacaría el track de Luigi Madonna ‘Fake Mirror’ por su magnífica sonoridad. Una bomba para tu maleta de discos. Buen trabajo.

El sello de Lega / No Intellectual Property aka Miguel llega con un lanza miento especial. Este artista colombiano, concretamente de Bogotá, es también promotor, productor y DJ; de lo mejor que tiene Colombia res pecto a la música de baile. Esta vez nos presenta en su plataforma un EP de dos artistas de su mismo país: Nicolas Anaya y Miguel Benavides aka John Dope. Ambos nos presentan su primer disco en formato físico, un EP que camina entre el Detroit Techno con toques deep y mucha profundidad, con bajos bien afinados y percusiones procesadas que te llevan a la pista de baile todo el rato. Estad muy atentos a esta pareja, seguro que pronto sacarán más tracks increíbles. Muy buen trabajo chicos. Larga vida a Raw Quarter.

Soy un gran seguidor de COD3 QR desde el minuto uno, no solo por la música sino también por la visión del concepto. En los tiempos en los que vivimos —donde una foto, un video o algún documento media a veces son más importantes que la música—, afortunadamente nos encontra mos con sellos como COD3 QR; un label donde la única prioridad es el amor absoluto a lo verdaderamente importante. El último lanzamiento de la serie ‘Artist Code’ se centra, como siempre, en el eclecticismo, la apertura de miras, la divergencia y el inconformismo. Se puede escuchar una amplia gama de música electrónica; desde house hasta techno, pa sando por electrónica, downtempo, broken beat / 2 step y jazz funk, con la guinda de Laurent Garnier y Scan X.

ZEMÖG 'Danza Trascendental' [Tepuy Records]

'Águilas' [bPitch]

SONS OF HIDDEN 'Aqua Di Panela' [Planet X]

MERINO 'Cómo Reaparecer' [Discos Esmeralda]

RED NOISE 'Fantasy' [Seis Records]

'Fantasy' [Back Doors Records]

'Aeri' [From A Lost Place]

THE FABRIC OF REALITY 'Constellation' (Jose Monsalve Remix)' [Default Series]

GIL 'Brave' [Dissolved Mind]

TACOMAN & RAIZED 'Blame It' [Whoyostro]

VVAA COD3 QR 013 Cod3 QR
01.
02.
03.
04.
05.
06.
07.
08.
09.
10.
87
GOTSHELL
DSUM
LAUNAEA
ANDRES
ONIRICK

Críticas | UK GARAGE

Autor: BORJA COMINO | borgamoventura@gmail.com

PEARSON SOUND

Pearson Sound vuelve de la mano de Hessle Audio con un EP diseñado para la pista de baile, como él mismo cuenta al anunciar este nuevo lanzamiento. Está tan orgulloso de lo que ha hecho que no ha podido aguantar las ansias de compartirlo, pues él y sus colegas llevan estos últimos meses pinchándolo allá por donde pasan. Qué decir del single ‘Red Sky’, pues lleva meses sonando casi cada mañana en mis altavoces bluetooth mientras me ducho. ’Freefall’ samplea voces del broadcast de 1964 ‘Dreams’ de Delia Derbyshire y Barry Bermange. En ese programa de radio, célebre por aterrorizar a sus oyentes, se entrevistaba a gente contando sus sueños envueltos en un aura de misterio que Pearson Sound, dice, lleva años queriendo utilizar para alguno de sus temas. Et voilà. ‘Sinkhole’ emerge de la experimentación con dos líneas distintas de bajo 808 que se disputan el protagonismo constantemente, mientras ecos dub silban a lo largo y ancho del campo estéreo. ‘Around In Circles’ cierra sonando exactamente igual al Pearson Sound de la época de Darkestral.

SUNJI FUIJI Night Owl/ Licks Make Wonders Garage Shared

Fuiji es un fiel embajador de UKG en Tokio. Incluso con esa gran distancia de por medio ha conseguido llamar la atención de algunos de los sellos más tochos del género. En mayo publicó un EP de dos cortes ‘Colours’ a través de Strictly Flava, y también hizo un remix para Phonetix y un mix para Trickstar Radio. Fuiji es un artista peculiar, haciendo un repaso a todos sus lanzamien tos de los dos últimos años se puede percibir un montón de estilos distintos. A veces jazz, como un mashup de Bill Evans y Wes Montgomery. Y, de repente, un beat clásico de hip hop. Ahora viene con dos cortes nuevos a través de Garage Shared desplegando una cantidad ingente de sonidos sampleados, licks de guitarra, líneas de órgano frenéticas, pads, chops vocales… Todo un puzzle.

Lo de Bvnquet es un girito muy peculiar. Este dúo de productores an teriormente se dedicaban a ser músicos de jazz. Aunque, inmersos en ese mundo tan especializado y elitista como es el jazz, también sentían interés por la música electrónica en general. Cansados de oír siempre los mismos sonidos, decidieron tomar las riendas juntos y producir sus propias canciones aportando el toque distinto que ellos mismos que rrían oír en otros artistas. Según sus propias palabras, quieren cambiar el status quo de tíos sudorosos dominando el club y construir una escena en la que todo el mundo puede unirse en la pista de baile. Están un poco enfadados. Pero eso suele venir bien cuando se quieren hacer cosas rom pedoras. De momento han pasado de publicar ‘Mornings’ a través de GS Dubs, hijo pequeño de FooR en Reino Unido, a lanzar este nuevo single con Garage Shared, mencionados hace un momento.

NIA ARCHIVES

So Tell Me… HIJINXX / Island

Creadora del sello HIJINXX, la británica Nia Archives es el espíritu DIY personificado. Su combinación de hip hop, soul, jazz, samba y old skool jungle la han llevado a una posición privilegiada en la industria. Este noviembre fue la primera artista de música electrónica en ser nombra da artista del año por BBC Music Introducing, que es una plataforma de radio dirigida al talento joven de Reino Unido. ‘So Tell Me’ recuerda a la época de oro de Bloc Party con la intro de guitarra reminiscente del post-punk de hace 10 años. Nia Archives agarra ese concepto y hace el tema suyo. Jungle, R&B y bedroom pop, todo en uno. Reconocida por su faceta como productora, deja claro en este tema que también merece ser reconocida de igual forma por su faceta como compositora y sus dotes vocales.

ALBERTAROCA

AGAIN.. Actual Life 3 (January 1 - September 9 2022)

Warner

Con solo 29 años Fred again.. se ha convertido en uno de los hitmakers más reconocidos del panorama. Después de los dos primeros álbumes, en los que nos sumergió en su vida más íntima, haciéndonos participar de conversaciones privadas de WhatsApp, notas de voz aleatorias de interac ciones callejeras y gente cantando temas clásicos a capella en Youtube, llega la tercera entrega de la saga. En estos dos años desde la pandemia, el británico se ha convertido en una superestrella, no se puede llegar mucho más alto en tan poco tiempo. Puede ser que, consciente de ello, no haya querido hacer algo que no haya hecho antes. Incluso, Actual Life 3 suena como una suma de los dos anteriores, pero dotándolo de una universali dad extrema. Precisamente, el problema de los extremos es que no pueden complacer a todo el mundo.

01. OURI 'Ossature' [Born Twice/ Lighter Than Air] 02. IDENTICAL 'Whispers' [Too Rough 4 Radio]

MOKTAR ‘Silk’ [Steel City Dance Discs]

KORELESS 'Yonder' [Young]

YYYY 'Niño De Bangladesh' [YYYY0001]

PANGAEA 'Router' [Hessle Audio]

TOUR-MAUBOURG 'Interlude' [Salin Records]

SPEKTRALSOUND 'Big Up' [City Road Records]

SIA 'Get Me (Groove Chronicles Instrumental)' [Long Lost Brother Records]

INTERPLANETARY CRIMINAL 'Gyaldem Dub' [Instinct]

03.
04.
05.
06.
07.
08.
09.
10.
BVNQUET All I Wanted Was You Garage Shared FRED Music UK / Atlantic Records
88

Críticas | HOUSE

MENTAL PICKS

El label EXPmental está cerca de cumplir 15 años, y lo celebra con un combinatorio muy singular: Mental Picks. En él participa el dúo [Øne + 1], Canadian Dad of the Year, así como Saturnz Other Soul. La idea de este disco nos remite a uno de los atributos cruciales de la música, y es su inagotable capacidad de generar estados de ánimo que nos protegen en todo momento. Su significado queda en manos de los amantes de la música electrónica, más allá de la pista de baile y todo hedonismo. Esta compilación puede y debe ser escuchada como una pieza de música atemporal que transmite una idea positiva en tiempos de conflicto, y su estética apela a lo más básico, profundo y receptivo del espíritu. En definitiva, el disco diseña un sonido amplio y frágil para escuchar y sentir desde lo más profundo.

AYTIWAN & NES MBURU

Ilanga EP (con remixes de Enoo Napa) Klaudius Remixes

El manager del sello belga DHB, Nico P, se ha mudado de piel para crear su nuevo apodo, Aytiwan. Nico P, que suele producir house melódico, ha creado Aytiwan para dedicar su producción únicamente a los sonidos afro house. El proyecto le ha permitido expresar sus emociones en un estilo diferente, colaborando con el cantante Nes Mburu para lanzar el próximo EP 'Ilanga', un álbum de 4 pistas que incluye remixes de amigos del sello como Enoo Napu y Klaudius. Cada uno de los temas de este trabajo es un viaje personal que refleja la canción original de manera poderosa, captu rando diferentes estados de ánimo para que los oyentes los experimen ten, mostrando la versatilidad de la producción y creatividad originales de Aytiwan.

Deeper Groove Recordings

Para muchos fanáticos del Deep House, Glenn Davis se ha convertido en un referente desde su debut en 2014 en Deep Excavations Recordings junto con otros artistas irlandeses y profesionales experimentados, y eso ciertamente se debe tanto al nivel constante de calidad indiscutible en cada uno de su tra bajo como de su magnética voluntad. Y es que, el sonido de Davis encarna mu chos matices de la experiencia house, con cada disco moviéndose con gracia desde los groovers más soñadores y sublimes hasta los enfáticos club shakers impulsados por el piano. Su capacidad para hacer evolucionar su paleta me lódica mantiene el corazón en ella en cada composición, elevando al alma a nuevos espacios de intriga y alegría. Una joya.

THE PANIC ROOM

ANJA SCHNEIDER

‘So Us Vol.’ Sous

Music

Anja Schneider, como cada año, continúa creando, reinventando y revi talizando los géneros. Ahora gestiona un compilatorio para Sous Music manteniendo un sonido vanguardista, y lo hace bajo el título 'So Us Vol.' El compilatorio recoge géneros diversos, pero lo que interesa es el espíritu de cada uno de sus tracks. Los temas tienen fuerza y saltan por encima de las convenciones imperantes, sabiendo cómo eludir la crudeza y oscuridad más recurrentes, buscando el baile pero sin trucos previsibles y sin sobrepasar un nivel comprensible de experimentación apto para la pista. Y es que, para al canzar la simpleza y la lucidez se requieren, paradójicamente, experiencia y capacidad de saber liberarse de la limitación de los condicionamientos, y este compilatorio es una saludable muestra de ello.

Desde los primeros días de la década de los 90, cuando los productores comenzaron a experimentar con los motivos característicos de la músi ca disco de alto octanaje dentro de los 4 en los pisos, ha habido un flujo constante de lanzamientos felices y afortunados que nunca han fallado en entregar los productos en la pista de baile. El director del sello Say Namm, también llamado BDK, sigue siendo un devoto de géneros como el disco y el house, vertiendo toda su pasión en cada melodía que crea. Su último disco, SNA002, nos remite a uno de los atributos cruciales de la música, y es su inagotable capacidad de generar estados de ánimo que nos protegen en todo momento. Su significado queda en manos de los amantes de la música electrónica, más allá de la pista de baile y todo hedonismo.

01. ROI 'Bile' [IOR] 02. BEN KLOCK, FADI MOHEM 'Prefix' [Klockworks] 03. A. PAUL & DJ DEXTRO 'Escorbuto' [Disturb] 04. TRUNCATE 'Basal 2' [Truncate] 05. TONY TYSON 'Skeptic Tank' [Cortex Recordings] 06. AMORPHIC 'Voyager' [Modularz] 07. RNGD 'Just A Second' [Edit Select] 08. KERRIE 'Raw regimen' [Blueprint records] 09. ANOTHER MACHINES 'Magnetic Induction' [Injected Poison Records] 10. MOSSED 'Mono' [Take More Music]
BDK SNA002 Say Namm
Vol. 38 VA EXPmental
89
Autor: ALEJANDRO SERRANO | alejandroserranopr@gmail.com

Críticas | DRUM & BASS

SPINLINE

El sellazo bristoleño Sofa Sound pone broche de oro a 2022 con el álbum debut del veterano trío hún garo Spinline, que tras sus 20 años de carrera y lanzamientos en sellos como RAM o Dispatch o Shogun, nos trae su trabajo más ambicioso. Ni más ni menos que diecisiete tracks son los que componen el LP, entre los cuales encontramos temas 100% orientados a la pista de baile, así como más introspectivos, incluso algún pasaje a modo de intro e interludio. Toda una profunda inmersión en la psique encarnada de una forma orgánica y visceral con todo el sabor báltico de Europa del este, y con explícitas influen cias impregnadas de acid house, techno y drum & bass.

El canadiense John Rolodex viaja atrás en el tiempo y nos narra una auténtica historia del lejano oeste americano, donde cualquier tran quilo día en un perdido pueblo del desierto podía acabar aconteciendo un sangriento duelo de pistoleros al sol. Nada mejor para representar este ecosistema hostil y salvaje donde la vida de los otros no valía nada, que con esos despiadados amen breaks sobre bombos a medio tiempo y desgarradores reeses, que tan bien sabe tratar el señor Rolodex desde los dorados 90s. ’Pistolero’, como buen killer solitario, sale en formato single, y estará disponible a partir del día 2 de mes a través de, como no, Machinist Music.

El lunes 5 de diciembre ve la luz en todas las plataformas digitales la referencia número 27 del sello que dirigen el sevillano Neoh y el cubano afincado en Miami, Nfunk. En esta ocasión la familia de Black Monsta presenta un maxisingle donde por un lado encontramos la versión ori ginal de manos del propio Nfunk de ‘Multiverse’, y por otro el remix que ha hecho del mismo el productor rumano Freqax. La original de deep bastante flotón tiene todo ese rollazo tecnológico con aires chamánicos que Nfunk imprime en la inmensa mayoría de sus obras, mientras que en el remix de Freqax se suma, marca de la casa del rumano, contundencia tanto en los sintes como, sobre todo, en las baterías.

MUKIYARE

CDMX Soulflex

Si hay un artista que ha estado siempre presente desde que fundáramos esta sección de reseñas de DJ Mag España, ese es mi carnal Mukiyare, rey indiscutible del liquid funk en México, y uno de los más veteranos y auténticos defensores del drum & bass en su país. A parte de la referen cia de varios artistas que verá la luz el día 15 de este mes a través de su propio sello, Vacuo, el mes que viene abrirá el año con un maxi single a través de Soulflex. En él, muestra tanto el amor por esa música que ya hace 20 años nos hizo amigos en la distancia, como por la ciudad que le vio nacer, haciendo un tributo, en clave soulful y cargado de sentimien to, a la multicultural metrópolis de CDMX. ¡Apoyo total siempre al drum & bass latinoamericano y a mi querido Guillermo Fernández!

Another Dimension/Just A Game Low Syndicate Audio

Y con estas líneas el que las escribe se despide de esta sección tras casi 10 años, con un autohomenaje que muestra el camino a seguir a partir de ahora, estando al otro lado de la crítica musical. Los títulos de la nueva referencia del sello que coordino, Low Syndicate Audio, son toda una de claración de intenciones sobre el momento actual, y que el brasileño One Mindz ha plasmado a la perfección en clave de techstep con un intenso sa bor oldschool. ‘Another Dimension’ es todo un banger poderoso y futurista como un transbordador espacial surcando la Vía Láctea en busca de nuevas formas de vida, y ‘Just A Game’, un arma tech-roller con drop prematuro engendrada para el absoluto hedonismo. ¡Infinitas gracias a todos los que me habéis leído desde agosto de 2013!

‘Byss’ (Original Mix) [Blackout Music NL]

‘Plagues’ (Kodin Remix) [Code Smell]

01. GRAFIX
02. SUB
03. DELTA
04. KURSIVA
05. BLACK
06. CURSED
07. DIMENSION
08. DISPHONIA
09. PYTHIUS
10.
FEAT. LAUREN L'AIMANT ‘Feel Alive’ (Original Mix) [Hospital Records]
FOCUS ‘Off The Ground’ (Original Mix) [EMI]
HEAVY FEAT. JEM COOKE ‘Heaven’ (Extended) [Delta Heavy]
‘Who I Am’ (Original Mix) [Bad Taste Recordings]
SUN EMPIRE ‘ESP’ (Original Mix) [Blackout Music NL]
SUN ‘Take Me Down’ (Original Mix) [High Tea Music]
‘Offender’ (Dimension & Grafix Remix) [Dimension]
‘Can't Hold Back’ (Gydra Remix) [Blackout Music NL]
TRANSFORMA
EVILSOUND [Banger Records / DJ Mag] JOHN ROLODEX Pistolero Machinist Music NFUNK Multiverse Black Monsta ONE MINDZ Reaching The Oasis Sofa Sound
90
Autor:

Críticas | BREAKS

SEKRET CHADOW & JORDI SLATE Murmurae 13Monkeys Records

Estos macacos no dejan de lanzar buen material, tanto en formato digital como en vinilo. Con 'Murmurae', el jefe de la casa marca otro hito más en su carrera, tanto por el nivel de producción, como por quien le acompaña en este lanzamiento. Sekret Chadow se une para esta colaboración con el precursor del break beat en nuestro país Jordi Slate, mezclando el sonido acid de antaño con el ya inconfundible funky breaks actual de Chadow. Tampoco te pierdas el single que lanza en solitario titulado 'Trapezista' o joyas en forma de remixes que podemos encontrar en su cuenta de SoundCloud a clásicos como 'Floating' de Terra Ferma, 'Destroy Him My Robots' de Anthony Rother, 'Hyperspeed' de Prodigy, 'Operator' de Midnight Star o 'Sunday' de Outfission.

KID DIGITAL Roll The Dice

Elektroshok Records

El productor ruso Sergey Kabakov, más conocido como Kid Digital, ate rriza en el sello español Elektroshok Records con su nuevo single 'Roll The Dice'. Una producción excelente, de corte breaks, con influencias big beat en cuanto a los sintes y unos ritmos hardcore arrolladores. Tampoco te pierdas otros lanzamientos de esta casa como el EP ácido 'Get Nothing' de la dupla Code Breakerz, el EP mitad ácido y mitad funky 'Back On The Attack' del sevillano Nitro, el tearout 'Ganja Cru' del inglés afincado recientemente en Sevilla Firestorm (Sunz Of Mecha), el hard core 'Old Dance' de los gaditanos Hankook y Murix, los singles 'Vasco' e 'Inexplikable' del maestro del funky Sekret Chadow o el breakstep 'Flux' de la juntera entre el gaditano Destroyers y el malagueño Tortu.

Against The Grain vuelve a nuestras páginas con el nuevo trabajo de los vete ranos Plump DJs. El dúo inglés, compuesto por Lee Rous y Andy Gardner, nos presenta su single 'Dreamland', donde los fans con buen oído reconocerán el sample vocal de los primeros días del drum and bass. Si has revisado sus redes recientemente, habrás presenciado escenas tocando en las Stanton Sessions del Reino Unido o en su Breakout Tour por Australia, donde el track principal ha sido 'Dreamland'. El lanzamiento incluye la versión original, junto a un remix disco-house de Dirty Supercar, otro drum and bass de Erb N Dub y el que más nos interesa por estos lares, el remix de Pirate Jams con un eufórico breakbeat hardcore.

LAMPY

A million years from now South Music Records

Hace unos meses hablábamos del single de adelanto 'Boulders Beach' y también teníamos noticias de otros dos singles pertenecientes al mismo trabajo, titulados 'Day After' y 'Drone - Roll the drums’. Ahora, por fin llega el primer álbum del productor sevillano Lampy, con creaciones to talmente nuevas, que se mueven por diversos subgéneros, predominan do sobre ellos el progressive breaks y el techfunk con buenas melodías. Un disco concebido para poder ser escuchado de principio a fin y que perdurará en el tiempo, 'A Million Years From Now'. Con distribución principal en formato CD, con descarga digital incluida, el álbum consta de 11 tracks y un bonus track de 'Boulders Beach' en versión orquestal. Lo podemos encontrar tanto en sus redes sociales como en su cuenta de Bandcamp.

UNDER THIS Bull Toast & Jam Recordings

Para los amantes del sonido más rudo y oscuro de los ritmos rotos, nos llega el single 'Bull'. Publicado bajo el sello Toast & Jam Recordings, con sede en Arizona, el letonio Dmitry Kondrashov, más conocido como Under This, nos ofrece un auténtico rompepistas con drums y graves preparados para echar abajo cualquier sala. No dudes en pasarte a escuchar otros lan zamientos de Toast & Jam como el remix de Sekret Chadow al track 'Rise Up' de DeiBeat, los remixes de Rasco a los tracks 'In The System' de The Gulf Gate Project y 'Highlights' de Leuce Rhythms o los singles 'Let Me Know You' de GreenFlamez y Jormek, 'Sensation' de FM-3 y Majestic Noise, 'Late Night Dialing' de Chevy One, 'Orbital' de Andy Faze o 'Energy' de RØX.

OMNI TRIO 'Renegade Snares (Aquasky vs. Masterblaster Remix)' [Moving Shadow] 02. JAMMIN 'Hold On (Original Mix)' [Bingo Beats] 03.

MR. QUEST 'Scatter (Original Mix)' [Unstable Breakz] 04. DARFTPHUNK 'Light It Up (Original Mix)' [Splank! Records] 05. THE RAGGA TWINS FEAT. AQUASKY 'Let Me See Tour Hands (Original Mix)' [777 Records] 06.

JONNY L 'Back To Your Roots (Quest Remix)' [Shogun Audio] 07. THE FREESTYLERS FEAT. MILLION DAN 'Boom Blast (Original Mix)' [Against The Grain] 08.

THE FREESTYLERS 'Warrior Dance (Breakfastaz Remix)' [Against The Grain] 09.

SOUL OF MAN 'Dirty Waltzer (Trouble Soup!! Remix)' [Finger Lickin' Records] 10. NOISIA FEAT. BEX RILEY 'Gutterpunk (Club Mix)' [Skint]

01.
FINGER [Low Syndicate / DJ Mag] PLUMP DJS Dreamland Against The Grain
91
Autor:
EDUARDO CARBONELL / evilsound@djmag.es