20 minute read

MARTIN GARRIX #1

Martin Garrix ha alcanzado el número 1 en la encuesta anual para designar el TOP100, donde por cuarta vez se alza con el galardón, suponiendo un logro más en una carrera que ya está llena de momentos asombrosos. Después de un vertiginoso espectáculo transmitido desde lo alto del Empire State Building de Nueva York, se sienta con DJ Mag para charlar sobre como es trabajar con U2, hacer música con la guitarra, cómo se mantiene con los pies en la tierra, su apoyo a la beneficencia y su sello STMPD RCRDS, y explica que mantenerse independiente ha sido un ingrediente fundamental en su receta para alcanzar la felicidad y el éxito.

De: Países Bajos Estilo: “Pop/electrónica” Mejor conocido por: "Pistas como 'Animals', 'In The Name Of Love', 'Scared To Be Lonely' y 'We Are The People'" Track favorito de 2022: “Sacrifice” by The Weeknd & Swedish House Mafia DJ/Productor revelación 2022: Andruss

Autor: CARL LOBEN | Traducción: BORJA COMINO | SANTIAGO SÁNCHEZ | PATRICIA PAREJA

Martin Garrix ha ascendido una vez más a la cúspide de la encuesta Top 100DJs este 2022. El prodigioso joven holandés todavía tiene 26 años, a pesar de que se abrió paso en la escena en su adolescencia a través de 'Animals', y obtuvo el reconocimiento del puntero en el Top 100 de 2016, 2017 y 2018. Su gran amigo y mentor David Guetta ganó la encuesta los últimos dos años, y ahora Garrix vuelve a estar en la cima. Es un lugar bien merecido, y no del todo inesperado. Garrix está en el grupo de las superestrellas, trascendiendo desde la escena dance para mezclarse con gente como Ed Sheeran, Dua Lipa, Usher y U2, con quienes ha colaborado. Su cuarta victoria lo coloca por encima de Guetta, así como de su otro gran amigo y mentor, Tiësto, en lo que respecta a la cantidad de premios a la popularidad de los DJ según el ranking histórico, y es únicamente superado por el líder supremo del trance holandés Armin van Buuren, con sus cinco triunfos.

¿Cómo siente esa notoriedad Martin? “Es muy surrealista”, dice Garrix, hablando con DJ Mag en Zoom desde Nueva York. “Para mí, estar en la lista en general, significa estar en la lista con todas las personas a las que admiro. Empecé a hacer música gracias a Tiësto, y soy un gran fan de David [Guetta]. Estoy muy agradecido por el apoyo y por estar en la lista, es una locura.“

Hablamos con Martin el día después de grabar su set como ganador. Esta no fue una transmisión en vivo normal y corriente, grabada en la trastienda de un club o similar. El set de Martin provino de lo alto de un edificio Art Deco de 102 pisos de fama mundial en el centro de Manhattan: el Empire State Building, nada más y nada menos. ¿Cómo fue para tí? "Fue surrealista", responde alegremente. “Es uno de los edificios más icónicos del mundo, así que estar arriba tocando mi música fue muy especial. La música me ha llevado a muchos lugares locos, pero este definitivamente fue muy alto. “La vista era increíble”, continúa. “Fue extraño. Hubo algunos tweets divertidos que vimos, porque no anunciamos nada y la gente se preguntaba por qué a las 3 a.m. estaba sucediendo este animado espectáculo de luces y sonido. Inicialmente, íbamos a comenzar a grabar a medianoche, pero solo pudimos comenzar a preparar el setup después de que los visitantes se fueran, por lo que tomó un poco más de tiempo. Creo que empezamos a grabar a las 2:30 AM. Estuvo bien, sentía mucha adrenalina por estar allí, fue muy especial.

“El Empire State Building ha aparecido en más de 250 películas y programas de televisión, desde King Kong, poco después de su construcción en 1933, hasta una gran cantidad de películas clásicas de acción y aventuras estadounidenses. Se ha permitido que artistas como Eminem, Ed Sheeran y Elton John actúen además, pero ningún DJ había conquistado su cúspide, hasta ahora.

Hablando desde su habitación de hotel en Nueva York, Garrix está zumbando desde su DJ set, aunque comenzara tarde. "Fue bien, realmente lo disfruté", dice. “Por supuesto, es diferente si pinchas sin público, pero fue divertido. Cuando bajé de la Torre, estaba muy contento de como había ido todo”. Por lo general, le resulta más fácil tocar frente a una multitud, “porque entonces puedes ver cómo está la energía y puedes llevarlos de viaje contigo”, dice. “Cuando hago una transmisión en vivo, pienso más en cómo la gente puede disfrutarla en casa, es un tipo de escenario y una atmósfera completamente diferente. Amo los dos."

El periplo. La última década. En junio de 2013, con solo

16 años, lanzó la innovadora pista de electro-house 'Animals', y en noviembre era el número 1 en el Reino Unido y otros territorios, cosa que lo catapultó hasta el número 40 en el ranking Top100 DJs. Rápidamente fue empujado a los grandes escenarios. ¿Esto lo aterrorizó en ese momento?

“Sí, 100%”, admite. “Todavía estoy nervioso por los shows, anoche estaba nervioso. Pero creo que es bueno tener cierta sensación de nerviosismo, porque significa que te importa. En el momento en el que estoy en el escenario, el momento en que empiezo a tocar se convierte en adrenalina y concentración. Porque para mí, quiero que cada set, cada espectáculo sea el mejor, que todos se diviertan. ‘Animals' fue la canción más reproducida en el festival Tomorrowland en 2013. Por supuesto, Garrix aún no pinchaba allí; era un joven desconocido de 16 años que estaba en el evento con algunos de sus amigos de la infancia".

Estaba entre la multitud en el escenario principal y David Guetta hizo un back-to-back con Afrojack y Nicky Romero, y escuché la introducción de 'Animals' mezclada", recuerda. "Se me puso la piel de gallina en todo el cuerpo. Estaba divirtiéndome con mis amigos, estábamos pasando un buen rato, saltando y gritando.

El gran éxito internacional de 'Animals' innegablemente cambió su vida. "Pasé de ir al instituto y pinchar en fiestas de la escuela secundaria para tocar de repente en Tomorrowland o Ultra”, dice. “Ese año en particular, cuando se estrenó 'Animals', fue como una montaña rusa, pero no

se detuvo. Ahora, si veo fotos de esa época, apenas recuerdo, porque estaba en piloto automático y cada cosa loca que sucedía de repente era superada por otra. ”Los decorados de Martin han cambiado bastante desde que empezó a tocar en grandes espectáculos. “En ese momento no tenía suficiente música de Garrix”, destaca. “Tenía más que suficiente de Garrix para llenar una o dos horas, pero en ese momento también estaba tocando muchas canciones de otros artistas. Ahora, en los sets, casi siempre es la mayor parte del material que produzco yo mismo, o edits que hice, o remixes. Eso definitivamente ha cambiado. “Y en ese momento, realmente no me importaban las luces, los láseres, las imágenes; mi enfoque principal era solo la música, y era lo único en lo que estaba pensando. Ahora, con los espectáculos, dedicamos meses de programación con el equipo en los que decidimos el color de cada rayo individual, virtualmente...", sonríe. “Definitivamente aprendí mucho, crecí a medida que crecía el programa y crecía el equipo de producción. Comenzó con mi manager y yo, que viajaba conmigo a todas partes. Yo hice la música y él hizo todo desde detrás de las pantallas, todo al mismo tiempo. Pero ahora hay un equipo completo, es muy diferente a cuando empezamos”. de hacer, y también puedo lanzarlo. “Desde que comenzamos con STMPD, estoy muy feliz con todos los que se han unido al sello, hemos lanzado muchas canciones geniales a través de STMPD”, continúa. “Es curioso, porque el nombre 'STMPD'... mi padre tenía una empresa de subastas especializada en sellos, así que STMPD RCRDS se basa en eso, y el logotipo está estampado. Pero para mí ser independiente y tener mis propias etiquetas es perfecto”.

Menciona al artista de STMPD Brooks, que ha lanzado tres pistas con Julian Jordan ("me encanta tocar su material en mis sets, es muy enérgico") como artistas destacados en su

sello, antes de afirmar: "Cada artista en STMPD es diferente y tiene su propio sonido, que es lo que más me gusta. Y todos pueden hacer lo que quieran, no vamos a ser como 'Haz esto, haz aquello, sigue esta tendencia'. Si es una buena canción, es una buena canción y la lanzaremos. ”Hoy en día, Martin va al estudio cada vez que está inspirado, no tiene por qué ser todos los días. “Incluso cuando viajo puedo inspirarme con nuevas ideas”, dice. “Lo único es que, para terminar una idea, tengo que estar en casa en mi propio estudio. Es mejor que esté cómodo, conozco el sistema de sonido, es mi lugar feliz. Pero para crear ideas, eso pasa en todos lados. Compongo mucho con la guitarra”.

Garrix había firmado un contrato con Spinnin' Records antes de que saliera 'Animals', pero se separó de ellos en 2016 después de una disputa sobre la propiedad de su música y creó su propio sello: STMPD RCRDS. “Quería tener plena libertad”, dice. “No quería que la gente me dijera al oído: 'Oh, deberías hacer una canción más como esta o aquella'. Siento la mayor alegría si voy al estudio y hago lo que tengo ganas

"Cada artista en STMPD es diferente y tiene su propio sonido, que es lo que más me gusta. Y todos pueden hacer lo que quieran, no vamos a ser como 'Haz esto, haz aquello, sigue esta tendencia'. Si es una buena canción, es una buena canción y la lanzaremos.”

Guitarra. Garrix aprendió a tocar la guitarra a los ocho años y comenzó a grabar ideas de guitarra en su ordenador. Después de ver a Tiësto en la televisión, pinchando en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2004, se enamoró de la música electrónica, quiso ser DJ y empezó a hacer sus propios temas electrónicos con ideas de guitarra. Hoy en día, cuando viaja, siempre lleva consigo su portátil de producción, “y a veces con solo una grabación de una nota de voz es suficiente para volver a disparar la idea que tenía en mi cerebro”, dice sobre su proceso creativo. La creatividad no se puede forzar, reitera. Comienza a contar una historia sobre cómo su equipo alquiló un estudio para él en Los Ángeles, pensando que sería súper productivo. “Pero simplemente no me gustaba la habitación. Al final de la semana le dije al equipo: 'Chicos, todo lo que hice en el estudio fue relajarme y mirar videos de YouTube'. Y luego, en el vuelo de regreso a Ámsterdam desde Los Ángeles, tuve cuatro ideas: todo depende de cómo me sienta, de mi estado de ánimo. Lo divertido de escribir canciones es que si suena bien con solo una voz y una guitarra, puedes producir una versión electrónica, puedes producir una versión rock, puedes llevarla en la dirección que quieras. Cada canción comienza de manera diferente y termina de manera diferente”. Es interesante que Garrix continuamente haga referencia a 'canciones'. Muchos DJs llaman a su música 'pistas', pero las canciones y las letras obviamente son tremendamente importantes para él. “Especialmente las canciones con letras, siempre comienzan con una guitarra/voz o piano/voz, y luego las produzco" dice él.

“Prefiero escribir versiones simplificadas, clavar la canción y luego comenzar a producirla. Así que si la canción es fuerte por sí misma, no depende de la producción”. Con demasiadas pistas de baile vocal, la letra es una ocurrencia tardía; con canciones de Garrix como 'Scared To Be Lonely', 'Starlight' o 'High On Life', la creación inteligente de canciones realmente brilla. “No quiero poner palabras en una canción solo porque hay un espacio para ello”, dice. “Realmente disfruto el proceso de composición de canciones: tengo debilidad por las progresiones melódicas de armónicos acordes,”.

Martin ha colaborado y lanzado canciones con muchos artistas de la escena dance durante la última década, pero DJ Mag quiere saber por qué su colaboración con Ed Sheeran

nunca salió a la luz. “Me gusta mucho ser independiente en este momento; no hay gente trajeada que controle la música por detrás”, es todo lo que dirá al respecto, lo que aparente-

mente implica que los peces gordos de las grandes discográficas bloquearon efectivamente su lanzamiento.

Sin embargo, una gran colaboración que surgió recientemente fue su conexión con el cantante Bono y el guitarrista

The Edge de U2. “Te contaré la historia completa”, dice. “En el período previo a la Eurocopa 2020, ellos [FIFA] se pusieron en contacto conmigo para hacer toda la música, desde cuando los jugadores caminan por el campo hasta cuando levantan el trofeo. Escribí esta demostración, y esta guitarra de marcador de posición tenía un poco de las vibraciones de The Edge. En un momento pensé: 'Vaya, sería una locura si subieran a bordo'. Era un gran proyecto, así que tal vez había una posibilidad. Les enviamos la demos y luego, esa misma noche, estoy hablando por teléfono con Bono. Él está cantando melodías, enviando notas de voz suyas tocando la versión que le envié. Estaba en la cama esa noche pensando, '¿Qué acaba de pasar?' “Luego volé al sur de Francia, finalizamos la letra juntos, la grabamos y luego finalicé la producción de la canción. Fue súper divertido. Aprendí mucho trabajando con ellos, y lo que más me inspiró es que todavía tienen tanta hambre, tanta emoción en lo que hacen. Están constantemente tratando de desafiarse a sí mismos, probando cosas nuevas, siempre pensando demasiado. Como, finalizamos toda la canción y luego Bono dice: 'Espera, creo que puedo mejorar esta letra'. A sus ojos, una canción nunca está terminada, siempre puede mejorar, siempre puede evolucionar. Fue genial trabajar con ellos”. No se sentirá atraído por si ha trabajado más con U2, pero sí menciona que hay varios proyectos emocionantes en los que ha estado trabajando. “Estuve en Marvel [en Nueva York] esta mañana e hice algo para un nuevo videojuego que van a lanzar”, dice.

“Hay todos estos proyectos en proceso al mismo tiempo, por lo que estoy muy entusiasmado”. ¿Qué más me entusiasma? Estoy emocionado de volver a salir de gira, estoy emocionado por la música, tengo algunas canciones realmente emocionantes en las que estoy trabajando. Tengo algunas colaboraciones vocales realmente emocionantes por venir, hay muchas cosas. Quiero centrarme más en la producción de películas y series, como la música. Siento que todavía estoy al principio de alguna manera, es una sensación extraña. Todavía hay tantas cosas inexploradas que quiero descubrir, divertirme, experimentar con el sonido que cultivo y quiero alcanzar. "

No todos pueden llegar a la cima con sólo 26 años, pero Garrix ha estado en la cima durante casi 10 años, y claramente

tiene muchos años más en el horizonte. “Para mí, mi objetivo principal siempre es desafiarme a mí mismo en cuanto al sonido y, lo que es más importante, divertirme”, dice. “Todo lo que invierto en mi tiempo proviene de la pasión, porque me encanta. Mi objetivo para los próximos 10 años es seguir divirtiéndome, experimentando, probando cosas nuevas, tratando de reinventarme como productor, compositor y DJ, y aún tratando de aprender todos los días. Siento que sigo aprendiendo mucho todos los días”.

Pandemia. 2022 ha sido el primer año completo de

regreso a la escena dance internacional, y Garrix, como todos los demás, está feliz por estar de vuelta. ¿Cómo fue

la pandemia para ti? “Los primeros meses fueron terribles porque no tenía una rutina y estaba muy acostumbrado a hacer giras, giras y giras”, dice. “Antes de la COVID, siempre tenía en la cabeza que tendría que terminar cosas, ver a mi hermana, mis padres y mis amigos, terminar esto en el estudio y luego volver a la gira. Pero luego llegó la COVID y yo tenía cero rutina, lo que me jodía mucho la cabeza. Traté de hacer música en el estudio, pero no había espectáculos en los que pudiera tocar canciones, así que no tenía ganas de hacer música de fiesta y motivadora. Fue como, '¿Por qué haría música animada para unir a la gente si nadie va a poder bailarla con sus amigos en un gran festival?' Así que fui a un lugar extraño, hice música algo rara —hice mucha música rock y algunas canciones que se lanzarán el próximo año no bajo mi nombre de Garrix, sino con una gran banda famosa”, dice misteriosamente.

“Así que me estuve enfocando en esas cosas. Y luego comenzaron a volver algunos shows y sentí energía nuevamente para hacer música house, música electrónica. Pero antes de eso estuve tocando mi guitarra, escribiendo. Hay una gran cantidad de canciones inéditas en mi ordenador. “Cuando estoy en el estudio y estoy haciendo algo, digo, 'Joder, no puedo esperar para tocar esto en vivo o probarlo'”, continúa. “Lo toco y vuelvo al estudio y pienso, 'Ah, los bajos no me gustaron nada, el bombo debería ser más contundente', cualquier cosa. Para mí, tocarla frente a la audiencia es un gran paso antes de decidir lanzar la canción. Así que fue extraño cuando lo quitaron. Ahora, mirando hacia atrás, también aprendí mucho sobre mí. Recuperé mis rutinas y me di cuenta de lo importante que es descansar también: básicamente había estado sin parar hasta que llegó la pandemia. Fue agradable ver más a mi familia y amigos. Lo que más me enseñó aquella época fue nunca dar nada por sentado: la familia, el tiempo con tus seres queridos, el tiempo en casa, el tiempo de viaje.

Abrazar. Me encanta abrazar, y eso no fue posible durante la COVID. Definitivamente me abrió los ojos sobre lo que es verdaderamente importante. Creo que todos aprendimos algo durante aquella época: sobre nosotros mismos, sobre otras personas, sobre lo que es importante para nosotros, y lo que no es importante”. Entre varias apariciones en festivales Martin realizó una residencia de 10 semanas en Ushuaïa en Ibiza este verano, que describe como “muy bonita”.

“Toda la isla estaba a tope, en cada fiesta la energía era contagiosa”, observa. “Fue muy agradable ver Ibiza de vuelta en su gloria. Durante los dos años de parón, pasé un tiempo en Ibiza, y ver todavía todas las vallas publicitarias del verano de 2019… te ponía triste, era como 'Joder'. Así que se sintió genial estar de vuelta en la isla este verano y ver de nuevo todas las caras conocidas. Y al equipo cada lugar, en Ushuaïa era el mismo equipo que tenían hacía tres años, era como una reunión aplazada en el tiempo, y muy esperada. Había algo en el aire, era salvaje”.

Empieza a hablar de tocar sets de tres horas en la green room después de sus presentaciones habituales en el gran

escenario de Ushuaïa. “Por supuesto, si hago un set de Garrix en Ibiza, esperan cosas como 'High On Life', 'Name Of Love', las canciones más grandes de Garrix, pero también me gusta tocar algunas cosas raras, oscuras y de club. Me gustan las fiestas en afters también”, admite. “Toco ritmo, house y buenas vibras: mucho dance, a veces algunos clásicos intermedios. Depende de quién esté allí, siempre tenemos Back 2 Back. Puedo tocar algunas canciones y luego ir al bar y beber. ¡Es muy divertido!”. (Otro hecho poco conocido sobre Garrix son sus alias de producción, como GRX e YTRAM, pero hablaremos sobre ellos otro día).

Proyectos con la beneficencia. Muchos de los

mejores DJ en los últimos años se han dedicado a apoyar organizaciones benéficas y causas, reflejando la preocupación de la escena internacional por la comunidad y la empatía, y Garrix no es una excepción. Es un 'amigo internacional' continuo del proyecto SOS Children's Village en Sudáfrica, una organización sin fines de lucro que construye familias para niños huérfanos, abandonados y otros niños vulnerables en todo el mundo, y también partidario de WarChild, la red de ONG que apoya a los niños y jóvenes afectados por la guerra y los conflictos armados. ¿Por qué es importante para él su obra caritativa?

“Con lo que está pasando en el mundo, estoy jodido”, dice sin rodeos. “Siento que todos los que pueden ayudar, incluso con un pequeño impacto, deberían ayudar a las personas si pueden. Me da mucha alegría hacer mis shows y estoy muy agradecido por la posición en la que me encuentro, pero quiero usarlo para hacer el bien y ayudar a los demás”.

Comienza a hablar sobre visitar algunas de las aldeas para niños huérfanos, escuchar historias de lo que han pasado algunos de los niños y conocer a algunas de las 'madres'

que cuidan de cinco a 10 niños cada una en una casa. “Te da mucha esperanza en la humanidad lo hermosos, amigables y abiertos que son”, dice. “No juzgan, solo están agradecidos. Cuando estoy de gira, me gusta hacer una parada para visitar estos lugares y ver en qué se usa el dinero”, continúa. “Muchas veces, si donas, no ves lo que sucede con tu dinero y escuchas todas las historias sobre el director ejecutivo de una organización benéfica con grandes ingresos. Debido a que viajo mucho, puedo ver mucho de lo que están haciendo y cómo están ayudando a la comunidad, cómo están ayudando a reconstruir. También War Child: lo que están haciendo es increíble. También para Ucrania. Sí, me apasiona mucho esto”. Garrix habla con una madurez que va más allá de su

edad y, a pesar de su increíble éxito internacional, da la impresión de tener los pies en la tierra, ser sensato y extremadamente equilibrado. DJ Mag comienza a hablar sobre una entrevista con Armin van Buuren hace unos años, durante la cual el ícono del trance holandés admitió sufrir problemas de salud mental después de llegar al número 1 en la encuesta Top 100DJs, porque la única forma de llegar a la cima, en teoría, estaba abajo.

El lado oscuro del éxito. ¿Algo así le pasó a

Martin cuando dejó de ser el No.1 por un tiempo? “No, en realidad no”, dice. “Para mí, mi enfoque principal no son las listas o los gráficos, mi objetivo principal con mi música y mis programas es asegurarme de que las personas que escuchan, las personas que van a mis programas, estén felices, que yo esté feliz. Va en ambos sentidos, y estoy muy agradecido por el apoyo y también por el lugar en la lista. Pero tampoco me afecta de alguna manera: si soy [el número] cinco o 10, estoy agradecido de estar en la lista y tocar en programas y tocar mi música”.

Desde el principio, Martin ha tenido un equipo fuerte y

leal a su alrededor, y una familia que lo apoya. “Yo era muy joven cuando empezó toda la locura. Mis padres, mi hermana y también mi equipo han sido muy cercanos a mí y básicamente me guiaron a lo largo de la locura”, dice. “Ha sido súper divertido, y sin ellos definitivamente no estaría sentado aquí”.

Garrix ha ganado una variedad de premios MTV, premios de YouTube y premios de radio, además de ser su cuarta ocasión de proclamarse ganador del premio Top 100DJs. ¿Dónde guarda todos estos trofeos? “Los tengo en la oficina, no tengo premios en mi casa”, comparte. “No me gustan los premios en mi casa, me gusta el arte. En STMPD Studios en Ámsterdam, algunos de los premios y placas están ahí, y algunos de ellos están en la oficina. “¿Qué arte me gusta? Soy un gran admirador de JR [fotógrafo/graffitero francés].

Hablando de organizaciones benéficas y ayudando a la gente, es el mejor ejemplo de cómo creo que puedes hacer del mundo un lugar un poco mejor. Su reciente documental se llama Paper & Glue. Son dos horas y creo que lo he visto más de 10 veces. También me encanta Banksy y coleccionar rocas, como cristales”. Recita los nombres de varios minerales y cristales. “Leo mucho sobre rocas y me encanta que se formen... es como arte de la naturaleza. No hay pintura en el mundo donde se pueda copiar hasta el más mínimo detalle, no puedes ver la diferencia, y luego tienes estas rocas: colecciono las que tienen formas locas, y me encanta que también haya cuadrados perfectos en la naturaleza. Estoy leyendo mucho sobre cómo y dónde se forman, dónde se extraen, si se extraen en los entornos adecuados con las circunstancias adecuadas y si las personas que los extraen son tratadas con respeto, a diferencia de los diamantes. Además de la música, ese es mi otro gran pasatiempo”.

Recolectar rocas, recolectar premios: ¿hay algo que este geólogo amateur y productor no pueda hacer? Escaló el Empire State Building y lo poseyó como un coloso, y ahora es el momento para él, para ir y comenzar el próximo capítulo de su increíble historia.

“Muchas gracias por el apoyo”, dice Martin, cerrando la sesión. “No me lo esperaba en absoluto este año, nunca lo daré por sentado. Estoy súper emocionado y espero veros muy pronto en el futuro”.

This article is from: