Page 1

New Jersey: Campaña en favor de niños migrantes

Filadelfia: Se enfrentan por impuesto a la construcción

Luis Gutiérrez lidera en alcaldía de Chicago

(Pág. 03)

(Pág. 9)

(Pág. 12)

www.impactolatin.com

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

>>FILADELFIA

TRABAJADORES

SEPTA DENUNCIAN MALTRATO EN

(Pág. 8) ¿TIENE SEGURO DE VIDA?

PORQUE NADIE TIENE LA VIDA sEgURA

Un seguro de vida puede ser la última línea de defensa para su familia

Llámenos hoy: 215-533-5550

Visítenos en 716 Adams Avenue, en Filadelfiaå


2

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Clima

THURSDAY 13 SEPT.

FRIDAY 14 SEPT.

Máx. : 80 º Min. : 71 º

Máx. : 77 º Min. : 70 º

SUNDAY 16 SEPT.

MONDAY 17 SEPT.

TUESDAY 18 SEPT.

Máx. : 81 º Min. : 70 º

Máx. : 81 º Min. : 70 º

Máx. : 81 º Min. : 74 º

Oración

SATURDAY 15 SEPT. Máx. : 79 º Min. : 68 º

WEDNESDAY 19 SEPT. Máx. : 87 º Min. : 66 º

Señor, proteje a las miles de personas en peligro por las calamidades naturales, y ayudanos a fortalecer el sentido de solidaridad con quienes sufren, amén.

Cita de impacto

El amor es la mayor fuerza del mundo, y sin embargo la más humilde. Mahatma Gandhi

>>REFLEXIONES

El Rey y un par de muletas U

n gran rey cayó de su caballo, fracturándose las piernas y perdiendo su uso. Por esto, aprendió a moverse con muletas, pero soportaba de mal agrado su invalidez. Ver a la gente sana de su corte se le hacía insoportable y le amargó la vida. “Ya que no puedo ser igual a los demás –pensó una mañana–, cada uno será igual a mí.” Así que se notificó de inmediato en todo el reino el uso obligatorio de muletas, so pena de muerte. En pocos días, el reino se pobló de discapacitados. Al principio, algunos rebeldes se opusieron y fue difícil atraparlos corriendo libres, mientras los soldados lo hacían con muletas,

pero antes o después fueron arrestados y ejecutados para escarmiento. Nadie más se atrevió a repetir la provocación. Para proteger su prole, las madres de inmediato enseñaron a sus hijos a caminar con muletas, hasta que todo el mundo se acostumbró. El rey vivió muchos años, y muchas generaciones nacieron sin que nadie viera a nadie caminar libremente. Los ancianos murieron sin hablarle a sus nietos del peligroso deseo de caminar sin apoyo. A la muerte del rey, algunos mayores trataron de tirar las muletas, pero ya era demasiado tarde, sus cuerpos curvados las necesitaban.

Los sobrevivientes ya no podían pararse derechos, y siguieron postrados en sus sillas o en sus camas. Algunos intentos aislados de liberarse fueron considerados como locuras de viejos desquiciados. En vano relataron que una vez caminaban libremente y sin muletas. Los jóvenes se burlaban de ellos con frases como: “…abuelo, vamos, eso debió en el tiempo ser cuando los pollos tenían dientes!”. Muy lejos, allá arriba, en la montaña, vivía un vigoroso anciano solitario que, tan pronto como el rey murió, arrojó sus muletas al fuego sin titubear. De hecho, siempre caminó libre-

mente en casa o en lugares aislados. Solo usaba las muletas en la aldea para evitarse problemas, pero, al no tener familia nunca se ahorró el placer de su diaria caminata. Al día siguiente se dirigió audazmente al pueblo y, hablándoles a sus compatriotas aturdidos, les dijo: “Oigan, tenemos que recuperar nuestra libertad de movimiento, la vida puede retomar su curso natural; el rey lisiado ya murió. ¡Exijamos que se derogue la ley que nos obliga a caminar con muletas! Todos lo miraron, y los más jóvenes fueron tentados de inContinúa en la pág.27

FOTO DE LA SEMANA

Residentes de Georgia y las Carolinas se preparaban para evacuar el martes, sellando sus casas y negocios con paneles de madera, ante la inminente llegada del Huracán “Florence”, que según han advertido las agencias de protección social, podría ser uno de los más devastadores que ha sufrido el país durante las últimas tres décadas. (AP Foto)


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Región >>NEW JERSEY >>SENADORES

Campaña en favor de niños migrantes en Jersey Senadores Cruz-Pérez, Ruiz, Cryan & Vitale Lanzan Campaña para Ayudar a Niños Inmigrantes Separados de sus Familias

T

omando acción para ayudar a sanar las heridas emocionales y psicológicas que sufren los niños inmigrantes separados de sus familias, el Senador Joe Cryan, la Senadora Nilsa Cruz-Pérez, la Senadora M. Teresa Ruiz y el Senador Joe Vitale, lanzaron una campaña para brindar atención, servicios y bienes para satisfacer las necesidades de estos niños vulnerables que han experimentado los terribles desafíos de un país y de un destino desconocido. Desde la inauguración del Presidente Donald Trump en el 2016, el gobierno federal comenzó a llevar a cabo más juicios por violaciones a leyes penales en lugar de las civiles; y el 6 de abril del 2018, el Departamento de Justicia anunció una nueva política de ‘cero tolerancia’ para tratar todas las violaciones de inmigración a lo largo de la frontera del suroeste como ofensas criminales. El resultado de estas políticas es que las familias que cruzan la frontera sin autorización, han sido divididas. Los padres son llevados a centros de detención criminal y los niños son llevados al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos. En Nueva Jersey, uno de los tres centros de detención federales alberga a niños que han sido separados de sus familias o que han venido a este país por sí mismos, en busca de seguridad y asilo. El presupuesto estatal para el año fiscal 2019 se apropió de $2.1 millones en fondos nuevos para la asistencia legal de personas que enfrentan detención o deportación, en base al estado migratorio. Pero mientras estos niños están aquí, es necesario asegurarse de que les proporcionamos la mejor atención posible. El esfuerzo recabará y dirigirá fondos y productos donados al Centro de Servicios para Familias (CFS, por sus siglas en inglés) en apoyo a su Programa Juntos, que brinda servicios de refugio, alimentos, ropa, educación, atención a la salud física y mental, así como asistencia general para niños separados de sus padres por la fuerza o que cruzaron la frontera sin un acompañante. El objetivo principal del programa es la reunificación familiar, siempre que sea posible. El centro es una organización sin fines de lucro con sede en Camden, con oficinas y servicios en más de 50 localidades en Nueva Jersey. “Estos niños y sus familias huyen de la violencia, el abuso, la pobreza y

EL NORTE DE LA CALLE BROAD ¡CONSTRUYENDO BIEN POR UNA COMUNIDAD MEJOR Y MAS FUERTE! Y PROMOVIENDO EL RENACIMIENTO DEL NORTE DE LA CALLE BROAD El Concejo Distrital de los Trabajadores de Filadelfia y su Vecindad se compone de cuatro Uniones:

“Estos niños y sus familias huyen de la violencia, el abuso, la pobreza y el caos social”, dijo la Senadora Nilsa Cruz Pérez, D-Camden.

el caos social”, dijo la Senadora Nilsa Cruz Pérez, D-Camden. “Y cuando cruzan nuestras fronteras se ven obligados a experimentar las consecuencias desgarradoras de la separación y de la detención. Ayudaremos a demostrar que somos un país mejor apoyando al CFS y a su Programa Juntos “. “Como madre de una niña de dos años, puedo asegurarle que no hay un minuto en el que no sé exactamente dónde está y qué está haciendo”, dijo la Senadora Ruiz, D-Essex. “Nuestro apoyo no es un sustituto al amor y al cuidado de los padres, pero es una forma constructiva de ayudar a proporcionar un sentido de seguridad para los niños que están experimentando condiciones desafiantes y circunstancias inestables”. Para ayudar al Centro de Servicios a la Familia a brindar la mejor atención posible, los senadores recolectarán donativos durante todo el mes de septiembre, antes del Día del Buen Vecino, que se celebra el 28 de septiembre. Los donativos se pueden enviar a las oficinas locales de los distritos legislativos de los senadores o directamente al Centro de Servicios para Familias en el 108 Somerdale Rd, Voorhees Township, NJ 08043: https://www.centerffs.org/ Los donativos también se pueden hacer a través de una lista de deseos de Amazon proporcionada por el Centro de Servicios para la Familia: http://a. co/dywL7j5 Para garantizar que todos los donativos cumplan con los estándares de sanidad y seguridad, el centro solo puede aceptar artículos nuevos.

Laborer’s District Council promueve un ambiente de trabajo SEGURO Trabajos completados

A TIEMPO Y EN EL PRESUPUESTO LOS MIEMBROS DE LA UNION SON: Bien entrenados Productivos Profesionales Y están ORGULLOSOS de su trabajo

Trabajo de Unión… Construyendo comunidades mejores y más seguras en los condados de Filadelfia, Bucks, Chester, Delaware y Montgomery.

Este anuncio es presentado por L.E.C.E.T.

3


4

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Semana en Imágenes

IGLESIA. Old First Reformed United Church of Christ, en el 151 N 4th Street, ha puesto una imagen de protesta en contra del ICE, y en apoyo a las familias inmigrantes, con las imágenes de Jesús, María y José cautivos en una cerca de alambre.

GOBERNADOR. De New Jersey Phil Murphy y el Portavoz Craig Coughlin visitaron la Cocina Comunitaria Promesa de Elijah para expresar su apoyo a un salario mínimo de $15 para los trabajadores del Estado Jardín.

FIESTA. De quinceañera celebra la niña Marlene Hernández el fin de semana, en compañía de sus padres Vicente Hernández y Mildred González. Así como de sus hermanos Aníbal, Bolívar y Mario Hernández. Felicidades Marlene!

CIENTOS. De asistentes acudieron a la 13ava Feria Comunitaria Anual en Chester, PA, patrocinada por Keystone First, el fin de semana pasado. Bolsos escolares y libros fueron repartidos a los niños. (Foto Pat Wagner)

AUTORIDAD. De Vivienda de Filadelfia PHA comenzó la Fase III del Proyecto en Norris, parte del North Central Neighborhood Choice Implementation Grant. En la foto, izq. a der., Nilda Ruiz, CEO de APM, Richard Englert, Presidente de Temple University, Sam Staton de PHA, Anne Fadullon y Melissa Long, de la Ciudad de Filadelfia, Kelvin Jeremiah, presidente de PHA, Donna Richardson, Joe DeFelice, Administrador de HUD Region III, el concejal Darrell L. Clarke, Lynette Brown-Sow, de PHA, el alcalde Jim Kenney, el Senador Bob Casey, el Congresista Dwight Evans, la concejal Jannie Blackwell, Brian Hudson, de Pennsylvania Housing Finance Agency, y el Representante Curtis Thomas.


A15 VOL 664

www.impactolatin.com

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

APRENDE MÁS. HAZ MÁS. COMPARTE MÁS.

INTERNET ESSENTIALS DE COMCAST SM

INTERNET DE ALTA VELOCIDAD ECONÓMICO

9

$

95 al mes + impuestos

SIN CONTRATO SIN REVISIÓN DE CRÉDITO SIN CARGO POR INSTALACIÓN WiFi PARA EL HOGAR INCLUIDO ACCESO A HOTSPOTS DE XFINITY WiFi FUERA DEL HOGAR, EN 40 SESIONES DE 1 HORA CADA 30 DÍAS

Internet Essentials te da acceso a Internet de alta velocidad económico. Podrías calificar si tienes al menos un niño elegible para el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, recibes asistencia para viviendas públicas o HUD, o eres un veterano con bajos recursos económicos que recibe asistencia federal y/o estatal.

SOLICÍTALO AHORA

es.InternetEssentials.com 1-855-SOLO-995 Se aplican restricciones. No está disponible en todas las áreas. Limitado al servicio de Internet Essentials para nuevos clientes residenciales que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad. El precio anunciado se aplica a una sola conexión. Las velocidades reales pueden variar y no están garantizadas. Tras la participación inicial en el programa de Internet Essentials, si se determina que un cliente ya no es elegible para el programa y elige un servicio de Xfinity Internet diferente, se aplicarán las tarifas regulares al servicio de Internet seleccionado. Sujeto a los términos y condiciones del programa de Internet Essentials. Hotspots de WiFi: Los hotspots solo están disponibles en áreas selectas. Se requiere una laptop o cualquier otro equipo móvil con capacidad para WiFi. Se limita a cuarenta sesiones de 60 minutos por período de 30 días por persona/cuenta. Si la sesión se termina antes de 60 minutos, el tiempo restante vencerá. El tiempo no usado no se transfiere a sesiones o períodos de 30 días siguientes. No responsable de los datos perdidos por terminarse la sesión de Internet o cualquier otra razón. Se pueden registrar un máximo de hasta 10 equipos a una sola cuenta de Xfinity WiFi On Demand. No se puede combinar con otras ofertas. Llame al 1-855-765-6995 para obtener las restricciones y detalles completos o visite es.InternetEssentials.com. © 2018 Comcast. Derechos Reservados.

5


6

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Opinión >>AMÉRICA’S VOICE

La ‘exitosa’ respuesta de Trump a ‘María’ Por Maribel Hastings

N

adie como Donald Trump para superar sus propias barrabasadas. Mientras el huracán “Florence” se aproxima a la costa Este de Estados Unidos, él declaró que la respuesta federal a la debacle del huracán “María” en Puerto Rico hace un año, fue “un increíble éxito no reconocido”. Esto, a pesar de que casi 3,000 personas murieron a consecuencia del fenómeno y sus secuelas, y otros análisis concluyen que pueden ser hasta 4,000 las muertes. Pero no tiene que buscarle muchas explicaciones a la insensibilidad de Trump, pues es parte de su naturaleza. Además, en su visión y en la de quienes lo siguen ciegamente, los puertorrqueños no son ciudadanos estadounidenses porque viven en una Isla y hablan español. Una “isla rodeada de agua, de grandes aguas, de agua de océano”, como djo Trump el año pasado sobre Puerto Rico. Y este miércoles tuiteó

P.O. Box 15358, Philadelphia, PA 19111 Main: 215-922-6407 www.impactolatin.com Publisher

Napoleón García

director@impactolatin.com

Editor

Eduardo N. García

editor@impactolatin.com

Operations Manager

Jorge N. García

info@impactolatin.com

Sales Manager

Beatriz García

bgarcia@impactolatin.com

Diseño y Diagramación

Julissa Ivor Medina Webmaster

Django Sime

Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

que Puerto Rico es una isla “inaccesible”. Para Trump quizá estas vidas no tienen el mismo valor que, por ejemplo, las de los anglosajones. O las de los noruegos. El año pasado Trump se lamentó de que solo llegaran a Estados Unidos inmigrantes de “países de mierda” y no de Noruega, por ejemplo. Aunque en realidad a Trump no le importan las vidas de nadie, solo la suya. Eso quizá explique que el mismo día en que se anunciaban los preparativos para “Florence” y el mismo día en que Trump dijo la barbaridad sobre la respuesta a “María” en Puerto Rico, se reveló que en plena temporada de huracanes el gobierno de Trump habría transferido casi 10 millones de dólares del presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a fin de destinarlos a otras agencias, incluyendo la de Inmigración y Aduanas (ICE) para detenciones y remociones. FEMA dice que

son fondos operacionales y no de respuesta a desastres. Pero ICE siempre figura entre las prioridades de Trump quien antepone su agenda antiinmigrante a lo que sea. Por eso, por ejemplo, amenaza con un tranque presupuestal que puede incluso resultar en un cierre del gobierno este otoño, pues sigue dando pataletas como el “niño-hombre” que es para que

le financien su inútil muro fronterizo. Hay que recordar que las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y la estrategia de Trump y de los republicanos, en general, es pintar a los inmigrantes como una amenaza a la seguridad nacional para energizar a su recalciltrante base para que acuda a las urnas y el Con-

greso permanezca en manos republicanas. Empero, la única amenaza a nuestra seguridad es el propio Trump con su caótica presidencia, sus decisiones impulsivas, su coqueteo con dictadores y autócratas, sus prioridades presupuestarias invertidas, así como sus constantes mentiras. Con las elecciones en puerta, muchos puertorriqueños que vivimos y sobrevivimos al huracán “María” el año pasado, que estuvimos meses sin electricidad, sin agua, haciendo malabares para adquirir alimentos y combustible, y viendo con terror cómo el gobierno federal que Trump dirige nos trató con la punta del pie y nos faltó al respeto a cada oportunidad, como los ciudadanos de segunda y tercera clase que somos ante sus ojos, tenderemos muy en cuenta su “exitosa” respuesta ante el fenómeno. Sí, Señor Presidente. Su respuesta a “María” fue tan “exitosa” como su caótica presidencia.

>>LA RED HISPANA

Decisión injustificable

L

Por José López Zamorano

a decisión del presidente Donald Trump de poner en marcha el inexorable proceso de terminación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) es, desde cualquier punto de vista, miope, inmoral e injustificable. No solos se castiga a 800,000 jóvenes por los “pecados” de los padres, sino que Estados Unidos se dispara en el pie al poner al borde de la deportación a cientos de miles de sus más patrióticos miembros de su sociedad. Porque los “dreamers” han demostrado con su ejemplo personal que son tan americanos como cualquiera, salvo que no tienen un papel para probarlo legalmente: Poseen los valores del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio para contribuir no sólo a su bienestar, sino al de sus comunidades y del país que en muchos casos es el único que conocen. Aún desde una perspectiva estrictamente económica, es auto-derrotista para los

Estados Unidos privarse del capital humano que representan estos cientos de miles que se han formado y estudiado en el país, muchos de los cuales cuentan no sólo con licenciaturas, sino con maestrías y doctorados, y laboran en algunas de las más grandes empresas de Estados Unidos como Apple. Un estudio del Centro para el Progreso Americano estima que el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos se reduciría en más de 400,000 millones de dólares en un lapso de 10 años, por las pérdidas que sufriría la economía estadounidense a raíz de la pérdida de esta mano de obra para sectores claves del país. Sólo California, el estado más poblado del país y que alberga al más alto número de dreamers, podría perder más de 11,000 millones de dólares. Por ello tiene razón el ex presidente Barack Obama cuando afirma que la decisión es errática y cruel, pues Estados Unidos se lastima a sí mismo cuando coloca como

blanco de sus políticas a quienes deberían ser considerados como ejemplos positivos de entereza, perseverancia y valor. Tuve oportunidad de hablar con varios “dreamers” mexicanos que llegaron desde varias partes del país a protestar a la Casa Blanca. Es obvio que en muchos de ellos pesaba el sentido de preocupación por el futuro que les depara a ellos y a sus familias, pero también vi en ellos el rasgo de personalidad que los ha hecho exitosos pese a la adversidad. Todos están optimistas que tienen la razón moral de su lado, que su lucha para lograr una solución permanente, que harán todo lo que tengan que hacer para agitar la conciencia del país y presionar al Congreso a que apruebe un alivio migratorio duradero durante el periodo de espera. Tienen de su lado al público estadounidense, sólo resta que los legisladores, republicanos y demócratas, se pongan a la altura de los dreamers.


www.impactolatin.com

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

7

Editorial

Lehman E

Por Isaac Cohen*

l décimo aniversario de la declaración de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers es el 18 de septiembre. Hay consenso que esta bancarrota marcó el comienzo de la Gran Recesión, el retroceso más profundo de la economía estadounidense desde la Gran Depresión de 1929. Entre los comentarios más relevantes sobre estos acontecimientos, hay una columna de opinión en el New York Times (090918) titulada “Preparándose para la próxima crisis.” Está firmada por tres reguladores financieros prominentes, quienes manejaron la emergencia en aquellos días, el jefe del banco central Ben S. Bernanke, el jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy F. Geithner y el ex Secretario del Tesoro Henry M. Paulson. Sobre los factores que contribuyeron a la emergencia, reconocen que el anticuado sistema regulatorio les proporcionó “autoridad limitada para responder” al pánico financiero. Sin embargo, se espera que esa deficiencia haya sido corregida por la Ley Dodd Frank de 2010, aunque hay dudas respecto a la capacidad del banco central de actuar como prestamista de última instancia. Sobre el futuro, muchos se preguntan si puede ocurrir otra Gran Recesión. El hecho es que las dos recesiones anteriores fueron precedidas por alzas en la bolsa de valores, la llamada “Alza de las Dot Coms,” que duró hasta el año 2000 y la “Burbuja

Lehman de la Vivienda,” la cual estalló en 2007. Por ende, hay preocupación respecto al alza de la actualidad, la cual el 9 de marzo puede convertirse en la más prolongada jamás registrada. Esta vez, el alza está siendo conducida por los conocidos gigantes de Internet, Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Microsoft. *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington.

By Isaac Cohen*

T

he tenth anniversary of the declaration of bankruptcy by the Lehman Brothers investment bank is on September 18. There is agreement that this bankruptcy marks the start of the Great Recession, the most profound setback of the US economy, since the Great Depression of 1929. Among the most relevant comments on these events, there is one

opinion piece in The New York Times (090918) titled “Prepping for the Next Crisis.” It is signed by three prominent financial regulators, who managed the emergency in those days, the head of the central bank Ben S. Bernanke, the head of the Federal Reserve Bank of New York Timothy F. Geithner and former Treasury Secretary Henry M. Paulson. On the factors contributing to the emergency, they recognize an antiquated regulatory system provided “limited authority to respond” to the financial panic. However, it is expected that this deficiency has been corrected by the Dodd Frank Act of 2010, although there are doubts about the central bank’s capacity to act as lender of last resort. On the future, many are asking if another Great Recession can happen again. The fact is the previous two recessions were preceded by stock market rallies, the so called “DotCom Boom,” which lasted until the year 2000 and the Housing Bubble, which burst in 2007. Therefore, there is concern about the present stock rally, which next March 9 may become the longest on record. This time, the boom is led by the so called Internet giants, Apple, Amazon, Alphabet (Google) and Microsoft. *International analyst and consultant, former Director ECLAC Washington.

>>COLUMNISTA INVITADO

Montgomery, Alabama Por Humberto Caspa, PhD

L

a sociedad norteamericana se encuentra en un periodo tumultuoso. El grupo dominante europeo-estadounidense está al frente de un proceso reaccionario después de décadas de progresismo político, social y económico, los cuales estuvieron alternados con años de un conservadorismo relativamente moderado. Si pensamos en los inicios del periodo progresista, yo creo que tenemos que ubicarnos en la década de 1950. Y si pensamos en un lugar donde se pronunciaron los primeros brotes de ese progre-

sismo, entonces es necesario recordar a la ciudad de Montgomery, Alabama, donde se generó el movimiento más importante de los derechos civiles y libertades individuales. Los códigos de transporte de Montgomery promovían la supremacía blanca y exigían a los demás grupos étniconacionales corresponder con esos mandados. En diciembre de 1955, la afroamericana Rosa Parks se negó cederle el asiento del bus que la transportaba a un euro-estadounidense. El hecho produjo la chispa del legendario movimiento que lideró Martin Luther King en Montgomery. Muchos años antes a este episodio, durante la colonia y

gran parte del periodo republicano, Montgomery fue uno de los grandes centros del comercio de esclavos. Hoy, en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de la Fuente, todavía se siente el aire maligno del sistema racial esclavista que propició la muerte de millones de afroamericanos. Precisamente fue aquí, en Montgomery, donde pasé el Día del Trabajo junto con mi hija Karen de 22 años. Esta es una ciudad dialéctica. Aquí se enfrentaron héroes y villanos; blancos y negros. Al final, los héroes vencieron la guerra; su resultado es nuestra libertad. Inicialmente nos dirigimos al Memorial Nacional de Paz

y Justicia, el cual fue recientemente inaugurada para hacer memoria a la tragedia de la esclavitud en América. Más de 12 millones de africanos fueron raptados, encadenados y traídos como esclavos a este país durante los siglos XVII y XVIII. Alrededor de dos millones perecieron en los navíos, antes de llegar a sus destinos. El centro memorial es una representación gráfica de la injusticia de esos tiempos. Sin embargo, a pesar de la tragedia que sume al lugar, es también un espacio para la meditación. Luego nos encaminamos al Legacy Museum, misma que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Su parte interior es

indescriptible por las palabras. Es necesario visitarla para sentir su poder espiritual y su capacidad de irradiar conciencia social. Un día no fue suficiente para conocer todos los espacios históricos de Montgomery. Sin embargo, esta ciudad es un lugar abierto para todos aquellos que vibramos por los derechos humanos, justicia y derechos civiles. Todo ser humano debe visitar. Humberto Caspa, Ph.D., es docente e investigador visitante de Columbus State University, Georgia. Email: hcletters@ yahoo.com


8

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Trabajadores denuncian maltrato en SEPTA D

urante el fin de semana, el capítulo de Filadelfia de la NAACP acusó a la gerencia de SEPTA de crear un ambiente de trabajo “tóxico” en la gestión de niveles inferiores de los empleados representados por el sindicato. “Por supuesto, sus casos son todos diferentes”, dijo el presidente local de la NAACP, Rodney Muhammad. “Pero la única cosa que parecía común a todos ellos es que todos se sintieron acosados y con algún sentimiento de abuso de los empleados por parte de los jefes de los niveles bajos”. En una conferencia de prensa el domingo, algunos de esos empleados dijeron que el racismo jugó un papel en el alegado maltrato. Según Muhammad, al menos 18 empleados actuales y anteriores de SEPTA se han dirigido a la NAACP con quejas sobre esto en los últimos meses. Si bien Muhammad describió la cultura de trabajo de SEPTA como “tóxica”, dudó en acusar directamente a la autoridad del tránsito de racismo. “Hubo cargos de racismo, pero para ser honesto, no trabajo allí”, dijo Muhammad. “Es muy

“La única cosa que parecía común a todos ellos es que todos se sintieron acosados y con algún sentimiento de abuso de los empleados por parte de los jefes de los niveles bajos”, dijo Rodney Muhammad, presidente de la NAACP Filadelfia.

difícil para mí ver un patrón racista porque una gran parte de la fuerza de trabajo de los empleados de SEPTA son los afroamericanos”. “Así que eso no me dice que estén discriminando según la raza, pero hay quienes creen que sí”, agregó. Aún así, Muhammad dijo que la cantidad de quejas sobre

despidos por asuntos aparentemente triviales y otras acusaciones de trato dispar de empleados afroamericanos llevó a los funcionarios locales del capítulo NAACP a hablar en privado con el gerente general de SEPTA, Jeff Knueppel. Después de sentirse frustrado por la falta de una revisión

formal de las quejas de los empleados despedidos, Muhammad celebró una conferencia de prensa durante el fin de semana para exigir una audiencia entre los gerentes de altos niveles y los ex trabajadores descontentos. La agencia de tránsito dijo en una declaración escrita que: “SEPTA se compromete a promover la diversidad en todos los niveles de su fuerza de trabajo y en todas las facetas de la organización. Nos comprometemos a garantizar un trato justo para todos los empleados, y tomamos en serio cualquier reclamación relacionada con el racismo, el abuso a los trabajadores o los despidos injustos. Damos la bienvenida a la oportunidad de reunirnos nuevamente con el presidente de la NAACP de Filadelfia, Rodney Muhammad, para analizar estos asuntos que crean preocupación “. Cuando se le preguntó por qué decidió intervenir en un tema de cultura laboral que se negó a atribuir al racismo, Muhammad dijo que escuchó quejas creíbles que creía que los funcio-

Región narios de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania no estaban atendiendo. “Después de entrevistar a varios empleados que no se conocían entre sí y de entrevistarlos por separado, la única cosa y el patrón que obtengo de todos ellos es que hay algo muy poco saludable allí [en SEPTA]”, dijo. “Ya escuché al jefe del Capítulo 234 del Sindicato”, dijo el líder local de la NAACP. “Algunos sienten que estas personas no son los mejores casos para representar este tipo de campañas debido a las infracciones que han cometido”. Cuando se le solicitó un comentario, un representante del Local 234 dijo que “todos los empleados presentados estaban debidamente representados y llevados a través del procedimiento de quejas”, y que pasaría la solicitud de comentarios al Presidente de la Unión de Trabajadores del Transporte 234, Willie Brown. Según SEPTA, las minorías representan el 64 por ciento de toda la fuerza de trabajo de la autoridad, pero ocupan solo el 32 por ciento de los puestos directivos. A partir del año fiscal en curso, SEPTA tenía 1.912 empleados administrativos y 7.505 empleados representados por el sindicato.

Colegio Medico Dominicano/ Filial Delaware Valley “XVI CONGRESO MEDICO INTERNACIONAL ”

Dr. SANDRA ZORRILLA Presidente Dr. LOURDES ALCANTARA. Vice Presidente. DANTE SANCHEZ General Secretary Dr. DAVID CUEVAS Treasurer Dr. Hector Peguero. Miembro CMD Delaware Valley &

COGNITIVE BEHAVIORAL SERVICES INC

FERIA DE SALUD EN TALLER PUERTORIQUENO OCT 6 -12 NOON TO 5PM OCT 6 -Gala 8PM TO 12 MIDNIGHT AT TALLER PUERTORIQUENO Oct. 7, 2018, TALLER PUERTORIQUENO 9am - 5pm TEMA:

”EPIDEMIA DE OPIODES”

También desarrollos recientes en Psiquiatría, Oftalmología, Cosmetología, Medicina Naturalista… DR. GIORDANO ENCARNACION, DRA. NELLY ALCANTARA, RAFAEL COLLAZO MD, ROGER ERRO MD, HECTOR AYALA MHS, DR. DANTE SANCHEZ, NATALIA ORTIZ MD, RUTH KANOST PhD, ANDERSON COVER MD, VIVIANA ZULUAGA RAMIREZ LAB MANAGER. R.S.V.P Sept. 15, 2018, (diatom15@msn.com), Tel:267-779-8991, Fax 267 519 9869. Also call if you want to participate in the Health Fair on Oct 6 12 noon to 5 pm or if you want to be a speaker. SPONSORSHIP 1: $500 FOR HALF PAGE IN THE MAGAZINE. SPONSORSHIP 2: $1000 FOR 5 TICKETS TO THE GALA AND HALF PAGE IN THE MAGAZINE. SPONSORSHIP 3: $1500 FOR 5 TICKETS TO THE MEDICAL CONGRESS, DISPLAY TABLE AT GALA AND CONGRES, 5 TICKETS TO THE GALA AND HALF PAGE IN THE MAGAZINE.


www.impactolatin.com

Región

C

uando quedaba solo un día para que el Alcalde Kenney decida si vetar un nuevo y controvertido impuesto destinado a pagar por viviendas asequibles, el Alcalde buscaba llegar a un compromiso con el Concejo Municipal. En lugar de imponer un impuesto del 1 por ciento sobre las nuevas construcciones, Kenney quiere redirigir los ingresos por el impuesto inmobiliario a las propiedades que recientemente han recibido la reducción de impuestos de 10 años de la ciudad. En el primer año en que esos edificios entran en las listas de impuestos, Kenney enviará dinero de esos impuestos al Fondo Fiduciario de la Vivienda. Eso permitiría recolectar entre $52 millones y $56 millones para destinarlo a vivienda asequible en los próximos cinco años, según un funcionario de la administración. Kenney se enfrenta a la oposición de algunos miembros del consejo sobre su plan alternativo. La concejal María Quiñones-Sánchez, que copatrocinó la legislación sobre el impuesto a la construcción, dijo que sería “irresponsable” gastar menos de $125 millones en cinco años, en vivienda asequible. “Debería ser una inversión realmente audaz y

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

9

>>FILADELFIA >>CONCEJO

Se enfrentan por impuesto a la construcción

una solicitud de comentarios de la prensa. La concejal Cindy Bass, que votó en contra del impuesto a la construcción, dijo que tiene “muchas preguntas sobre la propuesta de la que hemos estado hablando con la administración ... debido a que en muchos de sus elementos, los puntos no conectan”. Mike Dunn, portavoz de Kenney, dijo que “las discusiones continúan sobre una serie de propuestas, y sería inapropiado hacer comentarios públicos mientras estamos literalmente en la mesa con los miembros del consejo discutiendo esto”. En junio, los legisladores aprobaron por muy poco el La concejal María Quiñones-Sánchez, que copatrocinó la legislación sobre el impuesto a la impuesto a la construcción, construcción, dijo que sería “irresponsable” gastar menos de $125 millones en cinco años, en en una votación de 9 a 8 que vivienda asequible. puso en conflicto a Clarke y a los activistas de vivienda asede gran monto”, dijo. “La histo- de la política”. No está claro si quible contra los poderosos sinria de ‘dos ciudades’, esto es lo el presidente del Concejo Muni- dicatos de la construcción de la que estamos viendo. La política cipal, Darrell Clarke, otro copa- ciudad. John Dougherty, un aliadicta lo que está sucediendo. El trocinador del proyecto de ley, do de Kenney que lidera los inresultado es la Gentrificación y apoyaría la idea de Kenney. Un tercambios, dijo que el impuesto el desplazamiento; todo fruto portavoz suyo no respondió a “tendría el efecto neto de poner

fin a la reciente y próspera carrera de nuevas construcciones que está transformando sectores descuidados de la ciudad”. Según el estatuto de la ciudad, un alcalde tiene 10 días para vetar un proyecto de ley desde su aprobación hasta la próxima reunión del consejo. Debido a que el impuesto a la construcción se aprobó en la última sesión de votación antes del receso de verano, la fecha límite era el jueves, cuando los legisladores se reúnan por primera vez desde la clausura. Kenney dijo a principios de este año que está “comprometido a aumentar la vivienda asequible de Filadelfia y a promover un crecimiento equitativo, pero me preocupa esta legislación en particular”, y agregó que “muchos consideran que Filadelfia tiene un sistema tributario bastante oneroso”. Independientemente de si Kenney gana o no el necesario apoyo para su plan, nada parece garantizar que no firmará el impuesto de construcción para convertirlo en ley, dijeron varias fuentes del consejo.


10

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Región

W

ASHINGTON - La Administración de Alimentos y Medicamentos declaró el miércoles que el consumo adolescente de cigarrillos electrónicos ha alcanzado “una proporción epidémica” y alertó a los fabricantes de los dispositivos más populares de que tienen solo 60 días para demostrar que pueden mantener sus dispositivos lejos de las manos de los menores de edad La orden fue parte de una acción gubernamental radical dirigida tanto a los fabricantes como a los vendedores de cigarrillos electrónicos. Si Juul Labs y otros cuatro importantes fabricantes no logran detener las ventas a menores, la agencia dijo que podría retirar del mercado sus productos aromatizados. También planteó la posibilidad de cargos civiles o penales si las empresas están permitiendo las ventas a granel a través de sus sitios web. La agencia dijo que enviaba cartas de advertencia a 1.100 minoristas, incluidas las tiendas 7-Eleven, Walgreens, tiendas Circle K y estaciones de servicio Shell, y emitió otras 131 multas, que van desde $ 279 a $ 11.182, por vender cigarrillos electrónicos a menores. La ley federal prohíbe vender cigarrillos electrónicos a cualquier persona menor de 18 años. En una sesión informativa con reporteros, el F.D.A. el comisionado, el Dr. Scott Gottlieb, dijo que más de dos millones de estudiantes de media y secundaria eran usuarios regulares de cigarrillos electrónicos el año pasado. Las tácticas del gobierno delatan un dilema en la comunidad de salud pública: al abordar un problema, el tabaquismo, que mata a 480,000 personas en el país cada año, los cigarrillos electrónicos crean otro, enganchando a adolescentes que nunca han fumado, con la nicotina. Los usuarios de cigarrillos electrónicos inhalan muchos

FDA suena alarma por epidemia de E-Cigarette

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA en una comparecencia ante el Comité de Salud Senado el año pasado. (AP foto)

menos productos químicos tóxicos que los fumadores de cigarrillos tradicionales. Pero pueden tomar niveles más altos de nicotina, que es muy adictiva. “El cerebro adolescente en desarrollo es particularmente vulnerable a la adicción”, afirma el F.D.A. en su comunicado donde anuncia las acciones. En particular, la agencia ha estado observando al popular Juul, que ofrece ampollas de nicotina especialmente potentes. Juul Labs lanzó el elegante dispositivo, que parece una memoria flash, en 2015. Viene con “vainas” en ocho sabores, entre ellos mango, mentol y nata. En poco tiempo, Juul se ha convertido en el vendedor dominante de cigarrillos electrónicos y una moda entre los estudiantes. Según los da-

tos de Nielsen, Juul controla el 72 por ciento del mercado y los inversores lo valoran en $ 16 mil millones. En una declaración enviada por correo electrónico, una portavoz de Juul dijo: “Juul Labs trabajará proactivamente con F.D.A. en respuesta a su solicitud. Estamos comprometidos a prevenir el uso de nuestro producto por menores de edad, y queremos ser parte de la solución para mantener los cigarrillos electrónicos fuera del alcance de los jóvenes “. El Dr. Gottlieb dijo que el F.D.A. analizaría de cerca si Juul y los otros fabricantes permitían compras a granel de productos a través de sus propios sitios web, una práctica en la que el comprador podría venderles fácilmente a los menores. Si tal cosa está sucediendo, deberían

La epidemia del uso de los cigarrillos electrónicos entre adolescentes está levantando las alarmas en todo el país. (Foto: archivo)

ser evidentes para los fabricantes, dijo. “Si las empresas no lo saben, o si no lo quieren saber, ahora nosotros vamos a ayudarles a saberlo”. Los otros cuatro productos que enfrentan la fecha límite de 60 días son el Vuse, de RJR Vapor Co., el Bluff de Imperial Brands y dispositivos fabricados por Logic. Estos afirmaron que también estaban trabajando con la F.D.A.. RJR, Imperial y Altria son todas de las principales compañías tabacaleras. Como las tasas de tabaquismo han disminuido, la industria considera que los cigarrillos electrónicos son una parte importante de su supervivencia, un hecho que hace que algunos en la salud pública desconfíen. “Dicen que han cambiado desde los días de Joe Camel”,

dijo el Dr. Gottlieb. “Pero mira lo que está sucediendo en este momento, en nuestro reloj y en su reloj. Deben demostrar que están verdaderamente comprometidos a mantener estos nuevos productos fuera del radio de los niños “. El Dr. Gottlieb ha dicho muchas veces que cree que los cigarrillos electrónicos y productos similares conocidos como sistemas electrónicos de administración de nicotina pueden ser opciones efectivas para los adultos que quieren dejar de fumar, pero que aún ansían la nicotina. Pero dijo que el vaping adolescente se ha vuelto tan preocupante que los reguladores van a tener que darse a la tarea de frenar la disponibilidad de estos dispositivos para mantenerlos fuera del alcance de los jóvenes.

Se informa por este medio que la Autoridad de Vivienda de Filadelfia –PHA recibirá propuestas para la Solicitud No. P-004833– Servicios de Auditoría Financiera de PHA. Las propuestas se deben recibir no más tarde de las 11:00 a.m. de septiembre 27 del 2018, en el 3100 Penrose Ferry Road, Philadelphia, PA 19145. Propuestas tardías no serán tenidas en cuenta. Para pedir una copia de la solicitud, favor contactar a william.cook@pha.phila.gov. Personas in-teresadas pueden también visitar www.pha.phila.gov y click en Business Opportunity para más detalles. PHA estimula a las empresas que son propiedad de minorías, mujeres o Sección 3, para que envíen sus propuestas y participen en consorcios.


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

11

Nación

E

n conferencia de prensa, el expresidente Barack Obama emitió una dura crítica sobre las tácticas políticas de su sucesor, el presidente Trump, afirmando que había aprovechado los temores de los poderosos para reducir la importancia en una nación que cambia rápidamente. “Lo que estamos viviendo no comenzó con Donald Trump”, dijo Obama durante un discurso al mediodía en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. “Trump es un síntoma, no la causa”. Está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años, el miedo y la ira enraizados en nuestro pasado”. En en evento, Obama también defendió a su propio gobierno de las críticas casi constantes de Trump, señalando que durante su administración se logró la captura y asesinato de Osama bin Laden y su manejo del colapso económico de 2008. “Recordemos cuando fue que esta economía comenzó a mejorar”, dijo.

Trump ha empujado EEUU a un quiebre: Obama El expresidente aprovechó el discurso para invitar a los votantes a reflexionar y a participar en el proceso electoral a celebrarse en los próximos meses y donde los demócratas se juegan muchos puestos políticos. “Como ciudadano, no como presidente, estoy aquí para entregar un mensaje simple, y ese mensaje es que debes votar porque nuestra democracia depende de eso”. Este discurso se da cuando el ex presidente y la primera dama vuelven poco a poco a la contienda política antes de las elecciones de mitad de período, un movimiento lleno de peligros como de

Creen a Pence posible autor de artículo NYT

El expresidente Barack Obama criticó al presente gobierno e invitó a todos a votar para proteger la democracia. (Foto-cortesía NBC)

oportunidades mientras el dúo más poderoso de la política demócrata prueba si pueden ayudar a perjudicar la presidencia de Trump, motivando a la base Demócrata. El ex mandatario también hizo referencia a los problemas que la actual administarción tiene con los medios de comunicación como CNN o New York

Times apuntando: “Yo me quejé mucho sobre Fox News, pero nunca me escucharon amenazar con cerrarlos o llamarlos enemigos del pueblo” Esta fue la primer intervención de Obama; el sábado dará un discurso a los candidatos Demócratas a la Cámara en California.

Algunos sospechan del Vicepresidente Mike Pence como posible autor de la nota anónima contra Trump, pero el funcionario lo desmintió. (AP Foto)

E

n el texto “Soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump” la palabra “lodestar” (estrella Polar) ha obsesionado a varios con la idea de que podría llevar al autor de esa publicación anónima contra el presidente Donald Trump en The New York Times. Resulta que el vicepresidente Mike Pence es asiduo a utilizar dicha palabra, como se muestra en un video publicado la semana pasada en Twitter. “Es posible que ya no tengamos al senador John McCain. Pero siempre tendremos su ejemplo: una estrella Polar para restaurar el honor en la vida pública y nuestro diálogo nacional. El señor Trump puede temer a tales hombres honorables, pero debemos venerarlos”, se publicó. Sin embargo, el vicepresidente Pence desmintió ser el autor del texto y refrendó su apoyo al gobierno del presidente Trump, quien lanzó una cruzada para descubrir a quien escribió el texto, incluso pidió al Departamento

de Justicia (DOJ) abrir una investigación al respecto. Información y privacidad de Twitter Ads Este lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió el llamado del presidente Trump contra el New York Times. “¿No cree el presidente que ese artículo de opinión está protegido por su Primera Enmienda?”, preguntó un periodista durante la rueda de prensa. “¿Realmente piensa que el gobierno federal debería contemplar acciones contra un periódico por publicar un artículo?”. Sanders consideró que es un ataque al Poder Ejecutivo. “Creo que se trató menos de esa parte y de si alguien está tratando activamente de socavar la rama ejecutiva del gobierno y un doblemente elegido presidente de los Estados Unidos”, respondió Sanders. “No quieren ser parte de ese proceso, no deberían estar aquí”. Agregó que el DOJ debería investigar.

ESPECIAL

DESCUENTO CON ESTE CUPÓN


12

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Nación

GOP teme por el Senado ante bajón de Trump L

os republicanos se notan cada día más nerviosos ante la posibilidad de perder el control del Senado, ya que los índices de aprobación del presidente Trump están cayendo rápidamente, mientras los demócratas ganan fuerza en las principales carreras por los escaños al parlamento. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (RKy.) El martes hizo sonar algunas de las alarmas más preocupantes sobre la presidencia de Trump, advirtiendo que los republicanos podrían perder la Cámara alta del Congreso, diciéndole a los periodistas: “Espero que cuando el humo se aclare, todavía tengamos una mayoría.” Sus comentarios se produjeron justo después de que los estrategas y funcionarios republicanos hicieran pública su inquietud por una nueva ronda de encuestas privadas en las contiendas al Senado; mientras que las encuestas públicas registraron una mayor erosión en la aprobación de Trump por parte de los americanos. “Naufragio” fue la forma en que un destacado estratega describió la situación, añadiendo un improperio para subrayar la gravedad de los problemas del partido. Una de las disputas más inesperadas es en un estado muy confiable para los Republicanos, como es Texas, donde el senador Ted Cruz está tratando de defenderse del representante demócrata Beto O’Rourke. Los republicanos tienen tanto miedo de perder el asiento que están desviando millones a Texas, una herida en la Casa Blanca a raíz de la animosidad y el enfrentamiento entre Cruz y Trump en las primarias republicanas de 2016. Más allá de Texas, el senador Joe Donnelly, una vez visto como quizás el titular demócrata más vulnerable, ha abierto una ligera ventaja sobre el empresario republicano Mike Braun en Indiana, mientras que la esperanza de eliminar al senador Joe Manchin III (D-W. Va.) en un estado que Trump ganó por 43 puntos porcentuales, se ha desvanecido, lo mismo que con la confianza republicana en el fiscal general del estado Patrick Morrisey, el candidato republicano. Los acontecimientos muestran un riesgo muy alto para la mayoría republicana de 51-49. Perder el Senado fue alguna vez una posibilidad impensable

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado no oculta los temores del Partido Republicano de perder su mayoría durante las próximas elecciones legislativas. (Foto: archivo)

ya que el Partido Republicano buscaba obtener escaños en los períodos intermedios, y con el

control del partido en la Cámara en grave peligro, el panorama aparece muy preocupante para

los líderes Republicanos. Al comienzo del mandato de Trump, algunos republicanos imagina-

Luis Gutiérrez lidera en alcaldía de Chicago W

ashington.- Entre los posibles candidatos a la alcaldía de Chicago, Luis Gutiérrez surge como favorito inicial, según una encuesta de Raba Search. De acuerdo a la publicación Chicago business, ningún posible candidato tiene una delantera significativa, pero Gutiérrez aparece con el mayor respaldo, con un 21% de apoyo entre los encuestados. El ex jefe de la Policía Garry McCarthy quedó en segundo lugar, con un 18%, seguido por la presidenta del condado de Cook, Toni Preckwinckle, con 16%, y el director del sistema público escolar de Chicago Paul Vallas y el ex miembro de la junta policial Lori Lightfoot, ambos con 10%. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4%. La decisión del alcalde Rahm Emanuel de no buscar un tercer término ha dejado plenamente abierto el campo para los candidatos a suceder-

El representante Demócrata de Chicago, Luis Gutierrez, lidera las encuestas para ganar la alcaldía aun antes de anunciar su candidatura. (AP Foto)

le. Las elecciones municipales en Chicago están programadas para el 26 de febrero, con una segunda ronda el 12 de abril, si nadie obtiene el 50% en la primera votación. Gutiérrez no ha descartado aspirar al puesto, aunque su plan ha sido retirarse de la po-

lítica electoral una vez termine este periodo del Congreso. Desde noviembre de 2017 descartó aspirar a la reelección como congresista por el distrito 4 de Chicago, el cual ha representado en la Cámara baja en Washington desde enero de 1993. Según un portavoz, no ha tomado

ron suficientes victorias para asegurar una mayoría a prueba de obstrucciones de 60 escaños, confiados en que podrían expulsar a muchos de los 10 demócratas que se postularon en estados que Trump ganó en 2016. Incluso hace unas semanas, los republicanos hablaban más seguramente acerca de voltear asientos. Pero a menos de dos meses de las elecciones del 6 de noviembre, los republicanos apenas mencionan a Ohio, Wisconsin, Michigan y Pensilvania (estados que Trump ganó) como oportunidades para noquear a un demócrata, mientras que McConnell reiteró que estaban en juego nueve escaños además de Texas. “Arizona, Nevada, Tennessee, Montana, Dakota del Norte, Misuri, Indiana, Virginia Occidental y Florida. Todos ellos están demasiado cerca en las encuestas, y cada uno de ellos es como una pelea de gallos en un callejón; les dijo McConnell a los periodistas en Louisville. Las dramáticas advertencias también podrían ser solo una estrategia para llamar la atención a los donantes del GOP para que aporten sus millones generosamente a las arcas del partido. Pero para el Partido Republicano, el simple hecho de conservar su mayoría parece un objetivo cada vez más desafiante, mientras las controversias agobian a Trump, el público pierde confianza en el presidente y los candidatos republicanos no parecen crecer en las encuestas, según afirma la nota del Post.

ningún paso afirmativo hacia la candidatura ni tiene previsto tomar una decisión de forma inmediata. “No voy a abrir un comité exploratorio. No voy a abrir una campaña. Simplemente voy a seguir conversando. Creo que se lo debo a los habitantes de Chicago que me están llamando y con los que estoy conversando”, ha señalado Gutiérrez. En junio pasado, el congresista Gutiérrez indicó que su plan es domiciliarse en Puerto Rico a partir de mayo de 2019, y desde allí coordinar sus actividades de movilización electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Según Gutiérrez su interés ha estado centrado en incentivar a electores hispanos a registrarse y salir a votar, para defender asuntos como una reforma abarcadora de las leyes de inmigración y la reconstrucción de Puerto Rico. Pero si decide aspirar a la alcaldía de Chicago y gana, tendría que dejar a un lado esos planes. De todos modos, Gutiérrez ha previsto estar activo en las elecciones municipales de Chicago, pues su hija Jessica es candidata a un escaño en el Concejo Municipal de la ciudad.


www.impactolatin.com

Nación

E

n una mañana llena de bruma, miles de familiares de las víctimas, sobrevivientes, rescatistas y otros acudieron este martes a una de las ceremonias, en la plaza conmemorativa donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC). El mandatario Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence se dirigieron a los otros dos lugares donde otro par de aviones se impactaron: un campo en Pensilvania y el Pentágono. Diecisiete años después de perder a su esposo, Margie fue a la ceremonia en Nueva York. Llegó desde su casa en los suburbios de Baldwin, como lo hace unas diez veces al año, para recordar a Joel Miller. Solo se pudieron recuperar unos cuantos fragmentos de sus restos. La ceremonia en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas comenzó a las 8:46 AM, la misma hora en que un avión comercial secuestrado chocó contra el edificio norte. “Para mí, él está aquí. Este es mi lugar sagrado”, dijo su viuda antes de que comenzara la ceremonia con un momento de silencio y el tañido de campanas. Luego, los seres queridos de las víctimas comenzaron a leer los nombres de las casi 3 mil per-

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Recuerdan a víctimas de atentados del 9-11

Donald Trump y su esposa, Melania, en el monumento a los pasajeros que se amotinaron contra los terroristas. (Foto: AFP)

sonas que murieron cuando los cuatro aviones secuestrados fueron usados como armas letales. Trump y su esposa, Melania, participaron en una ceremonia en el monumento a las víctimas del 11-S en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el pasado sábado se inauguró el

monumento “Tower of Voices” (Torre de las voces). En el campo cerca de Shanksville cayó uno de los cuatro aviones secuestrados. Muchos de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación se amotinaron frente a los secuestradores. Trump dijo que ese fue “el momento en que Esta-

13

dos Unidos contraatacó”. Afirmó que los caídos “tomaron el control de su destino y cambiaron el curso de la historia”. “Se unieron a las filas inmortales de los héroes estadunidenses”, agregó Trump. Por su parte, Pence recordó el heroísmo de las fuerzas de seguridad y los civiles que repetidamente volvieron al Pentágono para rescatar a los sobrevivientes. Los terroristas “esperaban quebrar nuestro espíritu y fracasaron”, aseguró. Las conmemoraciones del 11-S son ya rituales familiares que se centran en la lectura de los nombres de los muertos, pero en la llamada Zona Cero de Nueva York los parientes llenan cada año el acto de mensajes personales de recuerdo e inspiración.

Manafort negocia un acuerdo con Mueller

Latinas por la legislatura en Nueva York

A

pocas horas de que abran en Nueva York los puestos de votación para las elecciones primarias estatales, y dentro del gran número de candidatos y candidatas que luchan por conquistar una curul en la Legislatura estatal, destacan cuatro latinas que están dando la pelea para aumentar el poder de la mujer en la Asamblea y el Senado. Catalina Cruz, Amanda Séptimo, Jessica Ramos y Julia Salazar, milenials y de origen inmigrante, coinciden en que tienen “los guantes bien puestos” para hacer historia en los comicios de este jueves, tras meses de campaña para conseguir la nominación demócrata, de cara a las elecciones generales de noviembre. Las candidatas, todas menores de 35 años, reclaman el derecho a la representatividad femenina que por décadas, según ellas, Albany le ha negado a la mujer en el llamado “club de hombres” de la Legislatura estatal. Los números confirman su queja: actualmente de las 150 curules que conforman la Asam-

Paul Manafort parece estar cocinando un acuerdo con el fiscal Mueller sobre su posible condena. (AP Foto)

P Candidatas Jessica Ramos, Julia Salazar y Catalina Cruz hacen parte del asalto de Latinas al Poder, en Nueva York. (Foto: Agencias)

blea, apenas 45 son ocupadas por mujeres, solo seis hispanas, entre ellas Carmen de la Rosa, quien tendrá que defender su curul en las urnas. Y de las 63 sillas del Senado, 15 son mujeres. Allí, la única latina, la dominicana Marisol Alcántara, también está peleando su reelección y lo hace contra tres hombres. Y aunque Ramos, Cruz, Salazar y Séptimo se han enfocado de manera independiente en sus

distritos, en Queens, Brooklyn y El Bronx, en mostrar su estilo de hacer política y su visión, tienen puntos en común: Todas manifiestan ser progresistas, independientes, conocedoras de sus comunidades y tener “la garra” para defender sus iniciativas en Albany, que incluyen proyectos a favor de las mujeres, inmigrantes, inquilinos y trabajadores, según reporta la nota de El Diario.

aul Manafort, el ex gerente de campaña del presidente Trump, está en conversaciones con los fiscales del abogado especial Robert Mueller para un posible acuerdo de declaración de culpabilidad solo días antes de que se inicie su segundo juicio federal, se informó este miércoles. Sin enmbargo, las negociaciones entre Manafort, quien fuera condenado en un tribunal federal en Alexandria, Virginia, el mes pasado por cargos de fraude bancario y fiscal, y los federales podrían no llegar a un acuerdo, advirtió el Washington Post en su informe del lunes, citando a varias fuentes anónimas sobre las conversaciones. El diario dijo que esto supone un cambio en la estrategia de Manafort, que optó por ir a juicio en Virginia y que ridiculizó a su ex socio comercial Rick Gates por aceptar un trato por

clemencia a cambio de testificar contra Manafort. Los detalles de las conversaciones de Manafort no estaban claros, ni se dijo si proporcionaría información sobre Trump, según el informe. La selección del jurado para el segundo juicio de Manafort en Washington, DC, está programada para el lunes y los argumentos de apertura comenzarán el 24 de septiembre. Manafort es acusado de conspirar contra los Estados Unidos, no registrarse como cabildero, manipular testigos y hacer declaraciones falsas derivadas de su trabajo para un político pro ruso en Ucrania. El jurado de Virginia lo declaró culpable de ocho cargos de canalizar millones de dólares que le pagaron en Ucrania a través de varios bancos extraterritoriales para evadir el pago de impuestos en los EE. UU. Un portavoz de Manafort se negó a hacer comentarios a la prensa.


14

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Nación

L

a cadena televisiva CBS anunció el domingo la partida inmediata de Leslie Moonves, su presidente durante 15 años, tras la publicación de más de una decena de denuncias de acoso y agresión sexual en la revista The New Yorker. La decisión representa una caída espectacular para Moonves, de 68 años, celebrado en Wall Street por transformar la cadena en la más popular de Estados Unidos y cimentar el crecimiento de su canal de cable Showtime. En dos artículos, uno publicado el 27 de julio y otro este domingo, el periodista Ronan Farrow reveló denuncias de 12 mujeres que aseguran que Moonves las acosó o agredió a lo largo de varias décadas. CBS anunció este domingo en su sitio web que la compañía y Moonves donarán inmediatamente 20 millones de dólares a una o más organizaciones que apoyen el movimiento contra el abuso sexual #MeToo y la igualdad de género en el trabajo. La cadena precisó que el dinero pro-

A15 VOL 664

Renuncia jefe de CBS por denuncias de acoso una investigación sobre las denuncias encargada por CBS. Hay rumores de que Moonves podría recibir 100 millones de dólares en acciones, aunque su contrato prevé una indemnización de partida de 180 millones de dólares. Pero también podría no recibir nada. CBS dijo en un comunicado este domingo que si las denuncias se confirman “no le pagará ninguna indemnización”. Una de las acusadoras de Moonves, Jessica Pallingston, dijo al New Yorker que pagarle una indemnización sería “completamente repugnante”. “Deberían donar ese dinero a asociaciones de víctimas de abuso sexual” Farrow, cuyos reportajes sobre el exproduc-

Leslie Moonves, Director de la cadena CBS ha renunciado ante una docena de demandas por acoso y abuso sexual. (Foto:Agencias)

vendrá de una eventual indemnización de partida para Moonves,

que no será entregada hasta que no se conozcan los resultados de

NY: Reabren estación de metro del 9-11

tor de Hollywood Harvey Weinstein contribuyeron a impulsar el movimiento #MeToo y le valieron un Pulitzer, cita a esta mujer diciendo que Moonves le obligó a practicarle sexo oral y luego la empujó violentamente contra una pared. Otras mujeres dicen que cuando rechazaron los avances de Moonves, éste frenó sus carreras. El movimiento Time’s Up, que replica a #MeToo en numerosos sectores económicos, denunció en Twitter la existencia de “una cultura tóxica de la complicidad en CBS”. La cadena “tiene la obligación de actuar rápidamente y de manera determinada para crear un ambiente de trabajo seguro para todo el mundo”, agregó.

Recibe burlas Trump por descripción del huracán Florence

Trump recibió respuestas irónicas y burlescas por afirmar que “el huracán Florence será muy húmedo!” (Imagen: Getty)

E La nueva estación de metro del World Trade Center reabrió esta semana. (Foto: Agencias)

U

na estación del metro de Nueva York, que fue destruida durante los atentados del 9/11, fue reabierta este fin de semana, unos días antes del 17 aniversario del trágico ataque contra las Torres Gemelas, en 2001. La estación de Cortlandt Street, de la línea 1, quedó sepultada entre los escombros cuando los edificios del World Trade Center -que quedaban encimase vinieron abajo después de ser

impactados por los aviones secuestrados por Al Qaeda. En medio de aplausos y gritos de alegría, los neoyorquinos pudieron el sábado utilizar por primera vez -desde aquel 11 de septiembre de 2001- la estación, rebautizada como WTC Cortlandt. “WTC Cortlandt es más que una estación de metro”, afirmó Joe Lhota, presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano. Esta entidad comenzó la

reconstrucción en 2015, según el diario The Times. “Es un símbolo de la determinación de los neoyorquinos a rehacer su vida y mejorar el lugar del World Trade Center en su conjunto”, agregó. Los atentados del 9/11 causaron la muerte de cerca de 3.000 personas, la mayoría en Manhattan, y derivaron en una larga guerra en Irak y Afganistán, que hasta la actualidad siguen afectadas por conflictos violentos.

l presidente Donald Trump lo volvió a hacer: desató la polémica y burlas en redes sociales, principalmente en Twitter, por sus comentarios, en esta ocasión sobre el huracán Florence, al afirmar que será “tremendamente grande y tremendamente húmedo”. Pero el mandatario no parece preocuparse por su “redundante” afirmación, y aseguró que el gobierno federal está preparado. “Estamos tan preparados como nadie ha estado nunca”, afirmó en la Casa Blanca. El presidente dijo que de llegar a las Carolinas y Virginia, el huracán será la tormenta más grande que quizá hayan enfrentado alguna vez esas entidades. Se prevé que el meteoro toque tierra el fin de semana, según los pronósticos del Meteorológico Nacional.

El mandatario también afirmó que su administración tuvo un “éxito no reconocido” sobre cómo enfrentó el desastre causado por el huracán María, aunque no mencionó que casi 3,000 personas murieron y decenas más viven sin energía eléctrica todavía. Los comentarios en Twitter fueron devastadores: “¿Alguien en la Casa Blanca podría prepararlo para hablar en público? ¿Podrían intentarlo, por favor?”, escribió Gloria Fallon. La actriz Bette Midler afirmó: “¡Esta es su manera de decir que está preparando su brazo! ¡Toallas de papel! ¡Ahí vienen!”, escribió la también cantante en referencia a lo que el presidente Trump hizo en Puerto Rico, donde aventó rollos de papel a quienes reclamaron atención del gobierno tras el huracán María.


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Un millón de personas desalojadas por Florence W

ASHINGTON.- Más de un millón y medio de personas han recibido órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia Carolina del Norte y del Sur, a medida que se aproxima el huracán Florence, que podría alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este del país. Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades a desplegar ya medidas de emergencia. Se pronostica que las ondas más lejanas de la gran tormenta toquen tierra a última hora del miércoles en una zona costera que ya ha sufrido un severo aumento del nivel del mar, y luego el ciclón serpenteará durante el jueves, viernes y sábado, anegando varios estados y desencadenando inundaciones potencialmente mortales. Más allá de las Carolinas y Virginia, la amenaza de inunda-

Un oficial trata de dirigir el tráfico de los miles de residentes que desalojan las Carolinas ante la inminente llegada de Florence. (Foto: EFE)

ciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana a algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio,

Obama visitó Kenia para inaugurar proyecto social

E

l expresidente Barack llegó a la localidad keniana de Kogelo, donde nació su padre, el pasado mes de julio, para inaugurar un proyecto social de la fundación de su hermanastra Auma Sauti. “Habari, Erokamano (Es bueno estar de vuelta)”, ha dicho Obama en suajili en sus primeras declaraciones públicas tras su llegada a la localidad, un día después de aterrizar en la capital keniana, Nairobi. El exmandatario americano se reunió el en compañía de su abuela Sarah Obama, domingo precedente con Obama en Kogelo, Kenia. (AP foto) el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, antes “Me encontré mucho más sade desplazarse a Kogelo, en la tisfecho que en cualquier hotel que es su primera visita a la lo- de cinco estrellas”, ha agregado, calidad desde 2006, cuando era según ha recogido el diario kesenador. niano ‘The Star’. “Es un gran placer estar de Obama tenía entre los objevuelta con mucha gente que es tivos de su agenda inaugurar un mi familia, y también los que centro deportivo y de entrenadicen ser mi familia”, ha dicho, miento construido por la funantes de resaltar que tiene re- dación de su media hermana, cuerdos “muy especiales” de su la Auma Obama Foundation. visita en 2006. Auma creció en Kenia y volvió Asimismo, ha manifestado al país tras vivir en Alemania y que su acogida por parte de su Reino Unido para trabajar con abuela ha sido muy acogedora. CARE International.

Pensilvania, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington. Precisamente los dos últimos territorios, Maryland y el Distrito de Columbia, declararon el estado de emergencia en las últimas horas. La última vez que la capital declaró el estado de emergencia por una alerta meteorológica fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada

“Snowzilla” cubrió la capital y su región en más de medio metro de nieve. “Podría cubrir varios estados fácilmente con solo la cobertura de nubes. Esto no es solo un evento costero”, agregó. Los pronósticos apuntan a unos siete días de fuertes lluvias por la costa este del país, que sobre todo afectarán a gran parte de Carolina del Norte y Virginia, combinando mareas altas.

15

Nación “Esta será una tormenta que creará y causará daños masivos a nuestro país”, aseguró hoy Jeff Byard, administrador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). “Va a ser una recuperación a largo plazo. No va a ser una tormenta de la que nos recuperemos en días”, advirtió. Por su parte, el presidente Donald Trump declaró situación de emergencia en Carolina del Norte y del Sur, facilitando la ayuda federal a esos territorios, y canceló los actos de campaña que tenía previstos para jueves y viernes con motivo de las legislativas de noviembre. “No se ha visto nada como lo que nos viene en 25, 30 años, tal vez nunca. Es tremendamente grande y tremendamente húmedo. Grandes cantidades de agua”, dijo Trump en el Despacho Oval tras reunirse con las autoridades del DHS y de FEMA. “La seguridad de los americanos es prioridad absoluta. No ahorramos ningún gasto. Estamos totalmente preparados, estamos listos, estamos tan preparados como cualquiera “, dijo Trump a los periodistas. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que su estado está “en la mira” e instó a los ciudadanos de su estado a “prepararse ahora” con provisiones para varios días.

Guardia Costera intercepta a inmigrantes L

a Guardia Costera interceptó este fin de semana cerca de Boca Ratón, en la costa sureste de Florida, una embarcación con 11 inmigrantes indocumentados a bordo y detuvo a tres sospechosos de tráfico humano, informó hoy esta institución. La interceptación se produjo el sábado pasado a 9 millas de Boca Ratón, en el condado de Palm Beach, y en la operación marítima los guardacostas recogieron a nueve inmigrantes ecuatorianos y dos dominicanos, a los que embarcaron en una nave de la Guardia Costera. Otros tres hombres fueron detenidos como sospechosos del delito de tráfico humano. Tanto el grupo de inmigrantes como los tres sospechosos fueron trasladados a tierra y puestos bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “Los inmigrantes no deberían intentar entrar de contrabando en Estados Unidos. No solo corren el riesgo

La Guardia Costera detuvo a 11 inmigrantes ilegales frente a Palm Beach el sábado 8 de septiembre de 2018. (AP foto)

de ir a la cárcel, sino que ponen en peligro también sus vidas”, dijo Jason Ryan, capitán de la Guardia Costera. Es además un gran peligro “confiar sus vidas a

los contrabandistas que los llevan sin ningún equipo de salvavidas a bordo”, añadió Ryan.


16

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Internacionales

Venezuela: a cuatro millones llegará el éxodo

E

l éxodo de venezolanos al resto de países de América puede llegar a los cuatro millones de personas a fines de este año, advirtió este martes en Lima el director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Francisco Quintana. El abogado aseguró en una entrevista telefónica que las estimaciones que maneja su institución, en función a los datos recogidos por más de sesenta organizaciones de la sociedad civil, indican que actualmente 3 millones de venezolanos han huido de su país, a diferencia de los 2,3 millones que estima Naciones Unidas. “En el último año salieron de Venezuela 1,5 millones de personas. Esto no tiene precedentes en cualquier parte del mundo. En Siria salieron seis millones de personas en un período de cuatro o cinco años. En Myanmar, un millón de rohingyas abandonaron el país, pero en casi diez años”, advirtió. Las cifras estimadas por el Cejil junto a otras organizaciones como el Servicio Jesuita a Refugiados señalan que actualmente hay dos millones de venezolanos en Colombia, medio millón en Perú, otro medio millón en Ecuador, 120.000 en Argentina y unos 30.000 en República Dominicana. Según cifras oficiales ofrecidas hace una semana en la sede de la Comunidad Andina, las autoridades de Colombia señalaron que actualmente reciben a casi un millón de venezolanos, Perú a más de 430.000 y Ecuador a unos 200.000. “No sé por qué Brasil sigue manejando cifras de 70.000 personas que no se han movido en tres meses. Es raro”, indicó Quintana, quien participa en Lima en la “Conferencia Internacional sobre Trata de personas y otras formas de esclavitud en Latinoamérica”, organizada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp). “Estamos hablando de que el 12 % de la población de Venezuela podría estar fuera del país este año. Con las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, creemos que el flujo de emigrantes va a seguir con el ritmo que hemos visto hasta ahora”, agregó. En ese sentido, el Cejil celebrará el 18 y 19 de septiembre en Washington una reunión de la

El drama de los venezolanos que recorren cientos de kilometros tratando de llegar a otros países se ha vivido en manera especial en Colombia. (AP Foto)

sociedad civil para establecer un plan de acción para los Estados, los organismos internacionales,

el sector privado y académico e incluso las familias, “desde donde se debe erradicar el problema

de la xenofobia”. Quintana conminó a los Estados y organismos internacionales a reconocer que

Almagro en Colombia por crisis venezolana B

OGOTÁ. - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará mañana a Colombia, donde tratará con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, informó este martes la Cancillería. Almagro estará acompañado por

los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde MuñozPogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación. En la visita también estará acompañado por el jefe de la

misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló la Cancillería en un comunicado. Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos,

El Secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Washington, el jueves 6 de septiembre de 2018. (AP foto)

comenzaron a actuar de una manera tardía. “Desde la sociedad civil hacemos un llamado para una coordinación regional que atienda este fenómeno. No podemos esperar a que los organismos y Estados se pongan de acuerdo. Esto es urgente. Hay gente muriendo, gente con hambre. Hay necesidad de ayuda humanitaria y queremos dar respuestas”, explicó. Sobre el cierre de fronteras de algunos países como Perú para los venezolanos que no tienen pasaporte, el especialista del Cejil consideró que este tipo de medidas deberían ser “erradicadas” porque fomenta la inmigración irregular y deja a las personas en una situación de “vulnerabilidad extrema”. Alertó que esa condición puede llevarlas a un reclutamiento forzado para las guerrillas o ser captadas por organizaciones criminales de trata de personas para explotación laboral o sexual. Quintana reiteró que las Américas debe aprovechar la oportunidad que la migración venezolana ofrece para posicionar a la región como líder en protección de refugiados y convertirse en un ejemplo de buenas prácticas para Europa, “donde actualmente vemos restricciones brutales para las personas que cruzan el Mediterráneo”.

casi un millón se han instalado en Colombia. Almagro iniciará su agenda en Colombia este jueves en Cartagena de Indias, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, agregó la información. El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación. De igual forma, hará “un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar”, el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira. Para Trujillo, la visita de Almagro demuestra que se está avanzando “de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”. A las reuniones en las que participará la delegación de la OEA están invitados también los gobernadores de los departamentos limítrofes de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, además de alcaldes de municipios fronterizos.


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

17

Internacionales

Daniel Ortega dice se reuniría con Trump

El emblemático edificio de la embajada de Rusia en la Habana. (Foto: archivo)

Rusia estaría detrás de los ataques en Cuba

C

uba se encuentra de nuevo en el medio de lo que podría ser otra confrontación entre Estados Unidos y Rusia, luego de que este país fuera nombrado como el principal sospechoso de perpetrar los misteriosos ataques sónicos contra el personal de la embajada de EEUU en La Habana. Según un reporte de NBC, que cita a varios funcionarios estadounidenses, las agencias federales que investigan los incidentes han interceptado comunicaciones de inteligencia que apuntan a que Rusia está detrás de los ataques, aunque la evidencia aún no es concluyente. Si se confirma que Rusia es el principal culpable, “esto

no tendría precedente, nunca ha pasado”, dijo Frank Mora, quien fue subsecretario de defensa para América Latina y ahora dirige un centro de estudios lationamericanos en la Florida International University (FIU). “Rusia ha intervenido en las elecciones en Estados Unidos y ha estado detrás de los ataques a ex espías rusos en Inglaterra pero provocar lesiones serias a funcionarios de Estados Unidos, eso es mucho más complicado y Estados Unidos tiene que reaccionar de alguna manera”. Los afectados han presentado síntomas como pérdida de audición, problemas cognitivos y algunos, trauma cerebral.

Manifestantes claman por una “Nicaragua Libre” durante una protesta en un sector de Managua. (AP foto)

E

l mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo gobierno enfrenta una grave crisis sociopolítica, expresó este lunes en una entrevista con France 24 su deseo de reunirse con el presidente Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 25 de septiembre. “Estoy dispuesto a conversar con él, claro que sí”, dijo Ortega a ese canal en Managua. El deseo de Ortega por conocer a Trump

Colombia: Duque congela diálogos con el ELN

se debe, según dijo el gobernante, a que Nicaragua “ha sido víctima por tantos años de la política de Estados Unidos”. Ortega insistió en que EEUU está detrás de un supuesto “golpe de Estado” contra su gobierno, pese a lo cual aclaró que no hablaría con Trump específicamente de su situación en Nicaragua. “Yo no hablo sólo de Nicaragua, yo hablaría de toda América Latina, es algo necesario, imprescindible”, expresó.

El ELN liberó la semana pasada a tres soldados secuestrados en agosto en Arauca, y uno de sus portavoces, el “comandante Uriel”, aseguró en Twitter que habrá nuevas liberaciones “a pesar de l diálogo del Gobierlas declaraciones de Iván no de Colombia con Duque”. No obstante, el el Ejército de Libesucesor de Santos no se ración Nacional (ELN) limita a exigir la suspenparece estar entrando en sión de esas actividades, fase crítica. El enfoque del sino que reclama a abannuevo Gobierno ha dado donar todas las acciones un giro sustancial con rescriminales. “Yo celebro en pecto al de Juan Manuel los últimos días que varias Santos, que en febrero de personas han regresado a 2017 inauguró las conversus hogares y que lo hasaciones en Quito, Ecuagan otras más, pero aquí dor, aceptando negociar se necesita un gesto con“en medio del conflicto”. tundente hacia todos los Los contactos apenas recolombianos”, aseguró. gistraron avances, con la Uno de los obstáculos excepción de un cese al al que se ha enfrentado el fuego bilateral de 101 días Guerrilleros del ELN, la segunda guerrilla colombiana que busca un acercamiento con el gobierno. (AP proceso de diálogo, encadeclarado hace un año Foto) bezado por el negociador para la visita del Papa. Pablo Beltrán, es la desEl presidente Iván Duque dejó diálogo. Mientras tanto noso- a La Habana (Cuba). “Durante conexión entre la cúpula de la en suspenso este fin de semana tros no vamos a designar a nadie esos 17 meses de diálogos que organización y sus bases, a meel diálogo hasta que la guerrilla para que se siente en esa mesa tuvo el Gobierno anterior con nudo descontroladas y sujetas a libere todos los secuestrados en a tener ningún tipo de aproxi- el ELN, éste realizó 462 activi- una disciplina más laxa que la de su poder y deje de cometer aten- mación”, afirmó el mandatario. dades criminales, con cerca de las FARC. El ELN nació en 1964 tados. Hace un mes, al asumir el cargo, 100 víctimas fatales, se hicieron y cuenta con unos 1.500 guerri“Si esa premisa se cumple y Duque pidió al alto comisionado 148 atentados contra la infraes- lleros que siguen secuestrando. dan por terminadas esas activi- para la paz, Miguel Ceballos, un tructura petrolera y se han pre- Esa cuestión ha sido la más esdades criminales estamos listos informe sobre la mesa de nego- sentado cerca de 16 secuestros”, pinosa a lo largo de los dilatados a empezar una exploración del ciación, que en mayo se trasladó señaló el presidente. diálogos con el Gobierno.

E

Ortega reiteró que no habrá elecciones en Nicaragua hasta 2021, y tampoco descartó la posibilidad de lanzarse como candidato a la Presidencia por octava vez, para un cuarto mandato consecutivo, tras haber gobernado el país entre 1980 y 1990, antes de retomar el poder en 2007. “Si llego con vida y si hay condiciones para que pueda ser candidato, son situaciones que tendrían que valorarse en su momento”, sostuvo. Ortega vive su peor momento en 11 años como presidente, debido a la muerte de entre 322 y 481 personas en protestas contra su administración, desde abril pasado, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras su gobierno afirma que son 198 los fallecidos. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. En una reciente entrevista en Managua, el presidente Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos. Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, bajo continuas acusaciones de abuso y corrupción.


18

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Internacionales

A15 VOL 664

Jubilados venezolanos “humillados” por régimen Los pensionados venezolanos han salido a protestar ante el régimen de hambre al que se hallan expuestos. (Foto: EFE)

Fernando Haddad da inicio a su nueva campaña como candidato oficial del PT. (Foto: agencias)

Lula quedó fuera, Haddad candidato oficial del PT

R

ÍO DE JANEIRO - El Partido de los Trabajadores de Brasil reemplazó el martes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como su candidato para las elecciones presidenciales programadas el 7 de octubre. La decisión pone fin a uno de las interrogantes más grandes de los comicios para elegir al mandatario de la nación más grande de América Latina. Después de una reunión con representantes del PT en la ciudad sureña de Curitiba -donde Lula está encarceladolos funcionarios del partido confirmaron a Haddad como el nuevo candidato. Su compañera de fórmula será Manuela D’Avila, del Partido Comunista de Brasil. La decisión, aunque previsible, fue un reconocimiento de que el PT no logró que Lula estuviera en la boleta electoral pese a los numerosos intentos en los tribunales. “La lucha apenas ha comenzado. ¡Vamos Haddad! ¡Haddad es Lula!”, tuiteó el PT en su cuenta. “Fue ministro de Lula, es abogado de Lula y lo mejor: es amigo de Lula”. Haddad, un profesor de ciencias políticas, que fue ministro de Educación y posteriormente incursionó en la política, se reunirá con Lula el martes después de la decisión, dijeron miembros de su partido. Lula, quien dirigió Brasil de 2003 a 2010 ha encabezado las encuestas fácilmente por más de un año, pero el máximo tribunal electoral del país vetó su candidatura. Las encuestas recientes muestran

a Haddad muy atrás, pero el PT espera que ahora se levante con el respaldo de Lula. El puntero es el congresista de extrema derecha, Jair Bolsonaro, con un 20% de favorabilidad. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% el 7 de octubre, se llevará a cabo una segunda vuelta el 28 del mismo mes.

C

ARACAS.- Los jubilados venezolanos protestaron este martes en Caracas para exigir, de nuevo, que sus pagos se hagan completos y en efectivo, al tiempo que denunciaron la “humillación” a la que, aseguran, los somete el régimen de Nicolás Maduro para poder cobrar. Al menos una centena de pensionados se concentraron en una plaza del centro de Caracas y marcharon hasta el despacho del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a quien demandaron protección ante los abusos del Estado. “Esto es mucha humillación, esto no funciona prácticamente,

estamos muy humillados los pobres viejos, que trabajamos tantos años”, dijo la pensionada María Valiz, de 93 años desde la concentración. Esta es la cuarta manifestación de pensionados en lo que va del mes en rechazo al pago fraccionado y en demanda de dinero en efectivo. El gobierno de Maduro estableció que el cobro de las pensiones en septiembre, las primeras con el nuevo monto de 1.800 bolívares (30 dólares) se haría en tres cuotas, la última por 900 bolívares (15 dólares) este viernes próximo. En las dos primeras fracciones los abuelos venezolanos

percibieron 450 bolívares por vez (7,5 dólares), pero apenas 100 (1,7 dólares), en el mejor de los casos, en efectivo, un bien escaso en el país petrolero. “El Gobierno tiene que entender que hay dos economías, una en efectivo y otra con tarjeta”, dijo al respecto el representante del Frente Único de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, tras indicar que las compras en efectivo presentan descuentos con respecto a los mecanismos de pago electrónicos. Cano añadió que los pensionados se mantendrán en las calles “de manera pacífica”.

Dos cárteles involucrados en fosas halladas en Veracruz L

as pugnas por el instalaban “retenes” y a territorio en el sus víctimas las “detemapa delictivo nían” pero en realidad de las organizaciones eran desaparecidas. Las criminales, han dejado denuncias de algunos una estela de muerte y familiares coinciden en desapariciones que bromencionar que la últitaron una vez más con ma vez que vieron a sus el hallazgo de 32 fosas seres queridos o que clandestinas en la resupieron de ellos fue gión de Arbolillo en el justamente durante una municipio de Alvarado, detención. Veracruz, en donde hasAunque a las insta el momento llevan retalaciones del Servicio cuperados 174 cráneos Médico Forense de Xade personas que fueron lapa han llegado famiasesinadas e inhumalias para buscar entre das. los restos localizados Familiares que buscan a sus desaparecidos se llegaron a varios lugares en busca de trazas para identifiDe acuerdo con lo car a sus seres queridos. (Foto: Redes) algo que les conduzca a referido por fuentes de identificar a sus familiaseguridad, la región del So- este año, durante la vinculación “levantar” a personas identifi- res, fuentes de la Fiscalía Getavento ha sido fuertemente a proceso de 16 policías y tres cadas con la organización rival, neral de Veracruz autorizadas, disputada por dos organizacio- mandos, incluido el exsecreta- la del CJNG, pero luego todo informaron al diario Excélsior nes: Los Zetas, que entraron rio de Seguridad Pública, Artu- cambió y se volvieron contra que no hay hasta el momento en 2004 y el Cártel de Jalisco ro Bermúdez, fue revelado que quienes primero sirvieron. alguna persona o personas que Nueva Generación (CJNG), los involucrados trabajaban Es por ello que el hallazgo hayan logrado reconocer algubanda que se dedicó a buscar el para las organizaciones delic- en Arbolillo pone nuevamen- na prenda o credencial mostracontrol de la plaza y comenza- tivas, primero para Los Zetas te en relieve la actuación de da en los catálogos electrónicos ron las matanzas. En marzo de y que su trabajo consistía en los cuerpos de seguridad que que les han presentado.


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

19

Internacionales

López Obrador aborda proyecto de Tren Maya El Departamento de Estado ha sido criticado por llamar a sus embajadores en tres países de Centroamérica, a causa de su apertura de relaciones con la China continental. (Foto: Metro)

Critican a EU por cuestionar nexos de CA con China

E

l llamado a consultas de EE.UU. a sus embajadores en Panamá, El Salvador y República Dominicana por los nexos con China ha generado críticas hacia la “prepotencia” de Washington y alarma entre algunos empresarios que temen que las relaciones económicas con la potencia norteamericana sean afectadas. La presunción generalizada de que Estados Unidos ve como su patio trasero a Centroamérica saltó a la palestra tras el llamado el viernes pasado a consultas a los embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein; en El Salvador, Jean Manes; y a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral. Expresiones como “tratar de poner orden en el gallinero” o reacción “tardía” a la creciente presencia China en La-

tinoamérica fueron emitidas por algunos analistas sobre la decisión del presidente Donald Trump. “Parece mentira cómo una potencia deja perder su credibilidad de Estado, echando broncas a quienes adoptan la misma política que ella misma ha venido persiguiendo desde hace casi 4 décadas. Doble estándar y prepotencia en estado puro”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de China en Panamá, Wei Qiang. Panamá entabló las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados. Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007.

Lopez Obrador habla sobre el proyecto del Tren Maya en conferencia de prensa frente a la Sede de Transición, en Ciudad de México. (AP Foto)

E

l presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con gobernadores en funciones y electos de los estados del sureste de México, y con secretarios del próximo gabinete, encuentro en el que hablaron principalmente sobre el proyecto del Tren Maya. En un hotel de Palenque se dieron cita autoridades relacionadas con el proyecto del Tren Maya que se prevé cruce los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Entre los asistentes a la reunión que se realizó a puerta cerrada se encontraban el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el electo de ese mismo estado, Rutilio Escandón Cadenas.

La construcción del Tren Maya, que cruzará cinco estados del sureste del país, no afectará la ecología, para ello se aplicará un plan de reforestación de ambos lados a lo largo de la vía, que será de mil 500 kilómetros, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño dijo que el proyecto dará trabajo a 20 mil campesinos, ya que se sembrarán 50 mil hectáreas. “Se sembrarán árboles frutales y maderables, el trabajo será para ejidatarios y pequeños comuneros de manera permanente para el próximo año”, señaló. El presidente electo dijo que “la obra es de la nación”. “Queremos impulsarlo y agradezco a los gobernadores

de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo por su apoyo; lo consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación, por lo mismo no se trata de un proyecto de los estados sino de una obra de la nación”, mencionó López Obrador. Se espera que en unos tres o cuatro años arranque operaciones el Tren Maya y que para concretarlo se inviertan entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, adelantó el presidente electo, quien sostuvo que las licitaciones del proyecto se harán públicas a inicios de su administración y entraría en operación en unos tres o cuatro años, y que lo supervisará personalmente.

La Habana estrena nuevo hotel de lujo E l nuevo hotel Grand Packard, el segundo de categoría cinco estrellas plus de Cuba, abró sus puertas este lunes en una emblemática zona del centro histórico de La Habana, informó la compañía española Iberostar Hotels & Resorts, que administrará el establecimiento. La instalación, catalogada dentro del segmento de hoteles urbanos y de la marca de lujo Grand, se levantó hasta diez niveles y permitirá una privilegiada vista panorámica del Malecón que bordea la bahía habanera y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Enclavado entre la emblemática avenida Paseo del Prado y la calle Cárcel, el Grand Packard, con 321 habi-

taciones, es propiedad de la empresa hotelera estatal Gaviota, al igual que el primer hotel cubano de alto estándar, el Manzana Kempinski, que en la misma zona gestiona la cadena suiza Kempinski. El edificio tiene sus antecedentes en el antiguo hotel Biscuit, inaugurado en 1911 y que en 1931 adquirió el nombre de Packard, en referencia a una tradicional marca estadounidense de automóviles que se comercializaba en la isla.

El Nuevo hotel Grand Packard abrió sus puertas esta semana en La Habana. (Foto: Agencias)


20

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Inmigración

El migrante nigeriano Francias Anawana lucha contra su orden de deportación. (Foto: DFP)

Inmigrante discapacitado lucha contra deportación

F

rancias Anwana, un inmigrante de Nigeria de 48 años que es sordo y tiene problemas cognitivos lucha contra su deportación a un país que dejó hace 34 años. Anwana llegó a Michigan en los 80 para asistir a la Escuela Luterana para Sordos. Luego de su graduación su visa venció y no pudo obtener un nuevo estatus legal. En 2006, ICE descubrió que Anwana estaba en EEUU de forma ilegal. En 2008, Anwana aplicó por el asilo, pero la solicitud fue denegada y ICE ordenó su deportación, reportó el Detroit Free Press. Desde entonces Anwana ha logrado permancer en EEUU tras vivir en distintos hogares de paso debido a su discapacidad. Sus amigos y abogado aseguraron que Anwana se presentó con un asistente social ante los funcionarios de inmigración cada año y cumplió con sus solicitudes, pero su orden de deportación se reactivó. Diane Newman, su primera maestra en la Escuela Luterana para Sordos aseguró que el inmigrante no tendría oportunidades ni seguridad en Nigeria debido a sus discapacidades. “Está feliz aquí, está bien aclimatado, no causa ningún problema, y esta es la oportunidad que él quería”, dice. “Y sería una tragedia … si tuviera que regresar”. “Simplemente creemos que enviarlo de vuelta a Nigeria básicamente sería una sentencia de muerte para él, que necesita desespera-

damente el cuidado de otras personas”, dijo Tania Morris Díaz, la abogada que lleva su caso. Anwana tenía que comparecer para su deportación definitiva este 11 de septiembre. Debido a la presión de su abogado ICE postergó su cita, pero su futuro sigue incierto.

A15 VOL 664

Duro cambio de USCIS contra los inmigrantes A

partir del 11 de septiembre, el USCIS implementará su nueva política sobre la Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID), lo que aumentará la posibilidad de que más inmigrantes puedan ser deportados, alertaron expertos. El memorando PM602-0163 incrementa el poder de los oficiales de USCIS para que nieguen una solicitud sin ofrecer oportunidad a los inmigrantes a cumplimentar sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o que no ha- El USCIS ha endurecido sus normas de revisión de casos y muchos solicitantes más podrán ser deyan ofrecido suficientes negados ahora. (Foto: archivo) pruebas sobre su estancia legal en el país. Así lo especi- gados Proskauer Rose LLP en le- impactar a miles de inmigranfica la orden emitida el 13 de julio xology.com. Este cambio forma tes, sobre todo aquellos que no pasado. parte de los ajustes que USCIS tienen un abogado que revise a Los casos serán revisados realiza para implementar la dura detalle sus casos. “Si no se envía con dicho criterio a partir de sep- política migratoria del presiden- toda la evidencia inicial requeritiembre, por lo que aquellas apli- te Donald Trump. Los tres aspec- da con la solicitud de beneficios, caciones de asilo, refugio, visas tos clave de la nueva política son: USCIS a su discreción puede de trabajo (como la H-1B), Re1. Negaciones estatutarias. simplemente denegar el benefisidencia Legal Permanente y de Es decir, los oficiales de USCIS cio”. naturalización previas deberían negarán las peticiones de in3. Consideraciones adicionamantener sus procesos actuales, migrantes o de portadores de les. En algunos casos, los oficiaal no indicarse que sea retroac- “green card” y/o nuevos ciuda- les -tras revisas bases de datos tiva. danos que patrocinen a otras federales- encuentran que un “El memorándum aumenta personas para beneficios de Re- inmigrante debería agregar o la posibilidad de que más soli- sidencia Legal Permanente que aclarar algún documento, podrá citantes se encuentren en pro- presentaron aplicaciones consi- emitir una solicitud, “incluyendo cedimientos de deportación, ya deradas inviables. Esto también en un solo RFE toda la evidencia que los adjudicadores de USCIS contempla peticiones para pro- adicional que solicita”, apunta ahora están facultados para ne- gramas ya terminados. el memorando. La respuesta del gar más fácilmente una solicitud 2. Negaciones basadas en la inmigrante debe también, incluir o una petición (de beneficio mi- falta de evidencia suficiente. Este todos los documentos en una gratorio), alertó la firma de abo- punto es clave, ya que puede sola emisión.

Empleado de albergue de ICE culpable de abuso sexual U

n jurado federal en Arizona declaró culpable a un extrabajador de la compañía administradora de albergues para menores inmigrantes Southwest Key, por abuso sexual con ocho internos que se encontraban en el centro de la ciudad de Mesa, se informó hoy. Levian D. Pacheco, de 25 años de edad e infectado de VIH, fue declarado culpable el pasado 7 de septiembre de tres cargos de abuso sexual y otros siete por contacto sexual abusivo, indicó la Fiscalía Federal de Arizona. “Garantizar la seguridad de todos los individuos que se encuentran bajo custodia federal es de suma importancia para esta oficina”, dijo Elizabeth A. Strange, representante de la Fiscalía. “Este veredicto

Fernando Magaz Negrete también fue acusado en junio de forzar abusivamente a una joven detenida en el mismo albergue. (Foto: ABC15)

demuestra nuestro compromiso para obtener justicia para jóvenes adolescentes que el acu-

sado abusó y envía un mensaje a otros en su posición de confianza de que estos crímenes

no serán tolerados”, sostuvo Strange. Según los documentos, entre agosto del 2016 y julio del 2017, Pacheco abusó y tocó abusivamente por lo menos a ocho jóvenes inmigrantes en el albergue. Pacheco fue acusado de tener sexo oral con dos jóvenes y tocar a otros seis por debajo o por encima de sus ropas. Todos los jóvenes tenían entre 15 y 17 años de edad y estaban bajo custodia del acusado. Los cargos en contra de Pacheco, quien fue despedido por Southwest Key, se presentaron en agosto del 2017. El juez federal Steven P. Logan dictará sentencia el próximo 3 de diciembre. Southwest Key, es el mayor operador de albergues para jóvenes inmigrantes del país.


www.impactolatin.com

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

21

Farándula

Venecia: Cuarón gana el Leon de Oro E Poster de la película-documental de Moore sobre la presidencia de Donald Trump. (AP Foto)

Michael Moore enfrenta a Trump

E

l festival de Cine de Toronto fue el lugar donde Michael Moore estrenó su primer documental, Roger & Me, en 1989. Y, desde entonces, siempre intenta empezar el tour de sus películas por este certamen. Lo ha hecho de nuevo este año con Fahrenheit 11/9. La noche del estreno, en la inauguración, el público canadiense le recibió en pie al grito de “Michael for President”. Él les dio las gracias por existir y por su primer ministro. El país vecino de EEUU sería su refugio si las cosas se pusieran muy feas acá.

Del miedo al apocalipsis a un futuro esperanzador. Por ahí va su Fahrenheit 11/9, un título que juega con el de su documental más taquillero, Fahrenheit 9/11, el que dedicó a Bush y a su guerra del terror. Se llama “11/9” por el 9 de noviembre, el día en que Trump ganó las elecciones. Fahrenheit 11/9 es la película “con mayor sentimiento de urgencia” que ha dirigido Moore. “Creo que el estreno de la película será el principio del fin de Trump” –dice– “y quizá, más importante, el posible final del sistema podrido y corrupto que nos dio a Trump”.

Avril Lavigne: “Acepté la muerte” Avril Lavigne confesó que temió morir en 2015. (Foto: Redes)

A

vril Lavigne volvió a referirse a la enfermedad que la tuvo varios años batallando contra el dolor. La cantante de 33 años, aseguró que “he decidido ser sincera y abierta sobre mi lucha”. En la misiva, dirigida a sus fanáticos, reveló que había “aceptado la muerte” cuando escribió su último tema musical mientras estaba en la cama enferma en el que fue “uno de los momentos más aterradores” de su vida.

La estrella de la música juvenil contrajo en 2014 el Lyme, que se transmite por garrapatas infectadas y que puede provocar cansancio, dolores de cabeza, en las articulaciones, mareos, entre otros síntomas. En la carta a sus seguidores, Lavigne comentó además que se dedicó a “convertir esa lucha en música”. “Head Above Water” es el primer sencillo de su nuevo disco, que llega después de cinco años de receso.

l director Alfonso Cuarón se ha convertido en el máximo vencedor de la Mostra de Venecia al conquistar el León de Oro a la mejor película por “Roma”, crónica inspirada en su infancia en la colonia mexicana del mismo nombre durante los años setenta. Dirigida y escrita por el propio Cuarón, Roma narra la desintegración de un matrimonio burgués y las consecuencias de esa separación en sus cuatro hijos. El responsable de “Gravity” o “Y tu mamá también” centra su mirada en un personaje que, de entrada, parecía secundario: Cleo, la sirvienta indígena que suele quedar a cargo de los niños, una mujer invisible pero con un papel fundamental, interpretado por la actriz amateur Yalitzia Aparicio. El rol está inspirado en Libo, la asistenta que solía cuidarlo de niño. “Esta película es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México”, añadió el director, junto al presidente del

Alfonso Cuarón sostiene el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. (AP Foto)

jurado, Guillermo del Toro, su gran amigo. Distinguida por una puesta en escena sobria pero meticulosa, Roma también es un poderoso retrato de las diferencias de

clase en la sociedad mexicana y una fascinante panorámica sociopolítica de un país envuelto en una tensa calma y una violencia sorda, que seguramente narrará en un segundo acto.

Shakira visitó a "Coco" en parque de Disney S hakira aprovechó su visita a California y en medio de la gira El Dorado, se tomó un tiempo para ir a uno de sus lugares favoritos: Disney. Junto a Gerard Piqué, sus hijos Milan y Sasha y sus papás, la estrella colombiana recorrió el Adventure Park en Anaheim, y no puedo dejar de conmoverse cuando se cruzó con Miguel, el protagonista de ‘Coco’, y hasta se tomó varias fotos con la imagen del niño mexicano que se adentra al mundo de los muertos en búsqueda de la verdad sobre sus ancestros. Y es que Miguel canta todos los días a los invitados de Disney en la Plaza de la Familia durante “The Musical Celebration of Coco”. Shakira retoma su gira el 11 de octubre actuando en la ciudad de México y luego visitará varios países de Latinoamérica.

Shakira visita a “Coco” en el parque Disney de California. (Foto: Disney)


22

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Belleza Zapatos dorados de Uterqüe 99,00 €

>>MODA

Los mejores zapatos de entretiempo Zapatos con tacón circular de Zara 59,95 EUR

E

sos días en los que por las mañanas hace frío pero a mediodía parece verano es difícil elegir calzado. ¿Seguimos usando las sandalias o damos la bienvenida a los botines? Lo mejor es quedarse en un punto intermedio recurriendo a las bailarinas, los zapatos de salón o las mules. Fuente: mujehoy.com

Bailarinas joya de Uterqüe 79,00 €

Bailarinas print animal de Massimo Dutti 69,95 €

Zapato destalonado con flecos de Uterqüe 89,00 €

Zapato destalonado de Zara 29,95 EUR

Zapato bicolor de Zara 25,95 EUR

Zapato destalonado de Zara 39,95 EUR


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

23

Autos Por: Roger Rivero

E

ste hibrido enchufable preserva varias de las características por las que el Fusion estándar -del cual deriva- nos gusta. Tiene un aspecto nítido, manejo hábil, y uno de los mejores sistemas de info-entretenimiento de toda la industria, el Sync 3. Por otra parte, el Fusion Energi comienza a enseñar el paso del tiempo, pues en sus seis años de existencia, poco se ha renovado, y en el sector de los híbridos, la innovación por parte de los competidores no falta. El interior le resultará familiar a los que hayan visto productos recientes de Ford. Una buena mezcla de materiales suaves al tacto de color negro o bicolor, y los acentos de plata mate producen un entorno agradable. Como mencionamos antes, el sistema de info-entretenimiento de Ford es uno de los mejores, con gráficos bien diseñados, rápido y por el mayor parte muy intuitivo, característi-ca esta que mucho se aprecia a la hora de operarlo sin desviar mucho la atención de la carretera. Los asientos son muy cómodos e invitan a viajes largos, sin embargo, si decide hacerlos, tendrá que empacar solo lo necesario, pues la capacidad en el maletero es muy reducida. El espacio que ocupa las baterías deja solo 8.2 pies cúbicos de capacidad, bastante inferior a los 9.9 pies de uno de sus rivales, el Hyundai Sonata Hibrido. Llevado por la ciudad, el tren motriz de 188 caballos de fuerza del Fusion hibrido funciona bien, y ofrece una buena conducción. Sin embargo, se siente lento cuando intentamos incorporarnos a la autopista o necesitamos algo de velocidad para adelantar. El híbrido enchufable Fusion Energi como el que pro-

Ford Fusion Energi sintiendo el paso del tiempo

bamos, puede recorrer hasta 21 millas solo con electricidad -quizás algo más si conduce como una abuelita precavida- y podrá recargar su batería agotada en 3 a 4 horas usando una

estación de carga de nivel 2 de 240 voltios, o aproximadamente 7 horas con un enchufe doméstico. El consumo de combustible en manejo combinado -ciudadautopista- es de 42 millas por

galón que, si bien no está nada mal, tampoco es el mejor de su clase. El sedán mediano Ford Fusion Energi 2018 está disponible en tres niveles de acabado.

El base es el S Luxury, que comienza en los $33,400, seguido por el Titanium y el Platinum con precios de arrancada de $34,400 y $41,400 dólares respectivamente. En su clase, este no es un auto barato. Nosotros recomendaríamos un Energi Titaninm con el paquete de Driver Assist, que, aunque adi-ciona otros $ 1,320, se obtienen características de tecnología y confort además de algunas de las características de seguridad presentes en el terminado Platinum como la alerta de mantenimiento de carril y la alerta de tráfico cruzado posterior. Renovado en el 2017, el Fusion Energi lleva 6 años en producción y sigue siendo un sedán apuesto, con una apariencia que lo separa de la mayoría de los sedanes actuales, un interior cómodo y ele-gante, y buenas cualidades de manejo, pero su relevancia en la arena de los híbridos cada día disminuye, pues a su alrededor proliferan modelos más eficientes, como el nuevo Honda Accord Cla-rity y modelos de Hyundai o Kia. En conclusión, el mayor atractivo de los híbridos enchufables a la corriente es su ahorro de com-bustible, para poder recuperar con el menor tiempo posible, el mayor precio de entrada de estos autos, pero en el caso del Energi, su alto costo inicial hará que el tiempo que necesite para resarcir su inversión sea, muy prolongado.


24

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Tauro

Aries

HORÓSCOPO

A15 VOL 664

21 de marzo a 19 de abril Hoy sentirás deseos de hacer algo creativo o artístico. La energía astral en juego te está alentando a buscar dentro de tu corazón. Quizás se te ocurra una idea para un poema o la letra de una canción. O tal vez tengas ideas que quieras expresar en una historia. Hasta quizás quieras hacer un pequeño bosquejo o pintura. Permítete tener imaginación y confía en tus habilidades creativas.

20 de abril a 20 de mayo Presta atención a lo que te revelan tus sueños. La alineación planetaria hoy podría producir poderosas “películas” nocturnas. A veces tu subconsciente puede ser activado por los planetas. Hoy tus sueños tendrán un significado especial. Trata de tomar nota de ellos en un diario o agenda. O grábalos en cinta para escucharlos más tarde. Encontrarás mensajes interesantes.

23 de septiembre a 22 de octubre Tiendes a ser una persona creativa por naturaleza, y te disgustan los límites rígidos. No manejas muy bien los tiempos, prefieres marchar al sonido de tu propio tambor. La alineación planetaria de hoy aumentará tu necesidad de libertad. Quizás debas completar ciertas tareas, así que no seas irresponsable. ¡Prémiate con algo divertido al final del día!

23 de octubre a 21 de noviembre Hoy disfrutarás la lectura y otras formas de estimulación mental. Tu mente estará muy agilizada dado el aspecto de hoy. Podría haber algunos libros que has estado queriendo revisar. Hoy es el día perfecto para sumergirte en la lectura. O tal vez disfrutes alquilando películas de tu director favorito. Te divertirás viendo la vida a través de la cámara de otra persona.

Libra

Escorpión

Géminis

21 de mayo a 20 de junio El día de hoy se te pasará volando ¡así que asegúrate de prestarle atención al reloj! La energía celestial en juego te puede dar algo de distracción. Si tienes muchas tareas o trabajo que hacer, será desafiante poder terminarlo todo. Habrá un sentimiento de velocidad y aceleración a lo largo del día. Trata de no agotarte tratando de hacer demasiado.

Sagitario

22 de noviembre a 21 de diciembre Con la alineación planetaria de hoy intenta darte cuenta del lenguaje que usas con la gente. La energía del día podría darle a tu expresión un fuerte impulso o criticismo. Sin darte cuenta, podrías herir los sentimientos de alguien. Asegúrate de que cuando te expresas utilizas palabras agradables. Y si haces una broma atrevida, ¡asegúrate de que nadie se sienta insultado!

Cáncer

21 de junio a 22 de julio La energía astral de hoy indica que decidirás manejar una sociedad de distinta forma. Si has estado teniendo desafíos en una relación romántica, querrás discutir esos temas con tu pareja hoy. O si estás colaborando comercialmente con alguien, sería bueno hablar con tu socio y aclarar la atmósfera. Deberás asegurarte que ambos compartan los mismos objetivos.

Capricornio

22 de diciembre a 19 de enero Con el aspecto en juego del día, tu energía estará desparramada por todos lados. Comenzarás varios proyectos al mismo tiempo, resultándote difícil concluirlos todos. O comprarás varias cosas y las dejarás apiladas en tu casa. Habrá mucho desorden físico o mental en tu vida hoy. ¡Trata de mantener concentración en una cosa a la vez para no perder el control!

Leo

23 de julio a 22 de agosto Tendrás inspiración para ayudar a los demás. Puede que entrenes a tus niños en algún deporte. O que aconsejes a un amigo en temas relacionados con las finanzas. Sentirás la necesidad de compartir tu experiencia y tus puntos de vista inteligentes con alguien más. Toma cartas en el asunto y ayuda a que alguien encuentre claridad. ¡Puede que marques una diferencia positiva!

Acuario

20 de enero a 18 de febrero En este momento sentirás ganas de rodearte de belleza. Podrías desear ir a un museo de arte y absorber un poco de energía creativa. O podrías disfrutar al ir a un concierto musical a escuchar tocar a tu artista favorito. Tu espíritu se sentirá refrescado y renovado si te permites una visita a un lugar especial. Así que satisface tus sentidos hoy y sentirás una rápida elevación.

Virgo

23 de agosto a 22 de septiembre Hoy sentirás deseos de embellecer tu casa. El aspecto en juego actual te llenará de ideas creativas. Harás planes para redecorarla. Ya es tiempo de agregar colores brillantes o nuevos accesorios. O tal vez desees comprar un mueble nuevo para hacer de tu hogar un lugar más atractivo. ¡Definitivamente te vendría bien un cambio!

Piscis

19 de febrero a 20 de marzo Hoy podría existir alguien muy especial en tu vida, pero quizás no tengas seguridad de que tal persona sea “la adecuada”. O quizás quieras conocer a alguien pero no estar en una relación. Examina lo que realmente quieres en una pareja hoy. Ve si puedes lograrlo con tu situación actual, y luego trabaja en ello.

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

HORIZONTALES

1. Cualidad del artista o escritor que produce sus obras con espontaneidad y novedad. 2. Teoría de Einstein según la cual la duración del tiempo no es la misma para dos observadores que se mueven uno con respecto al otro. 3. Nombre de los cinco magistrados que elegía el pueblo de Esparta. Planta cingiberácea cuyas semillas se usan en medicina -pl.-. 4. Zumo de una sustancia. Mentiroso. 5. Organización para la Televisión Iberoamericana. Ría gallega. Letra repetida. 6. Moldura cóncava en la basa de la columna. Distinta a una. 7. Sensual, libidinosa. Paisana de Yeltsin. 8. Conozco. Planta gimnosperma como el belcho.

8

2 8

5 2 2

6

4

5

3

5

5

3

Ingredientes: [2 porciones]

7

5

El chofán “dominicanizado”

6

6

4

1

6

4

9

VERTICALES

1. Personas zafias y rudas. 2. Rebatiré con argumentos lo que otro asegura. 3. Absurdo, carente de razón. 4. Nombre de cierto condimento muy apreciado por los romanos. Verano en francés. 5. Terminación de diminutivo. Primera letra del alfabeto árabe. 6. Símbolo del niquel. Delinee, señale. 7. El que acumula riqueza por el placer de poseerla. Preposición latina. 8. Lleno de lodo o cieno. 9. Adorador de dioses paganos. 10. Otórgame. Ave fabulosa del paraíso. 11. Embelleciese. 12. Sonido agradable. Abreviatura que usan los farmaceúticos y significa a partes iguales.

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU 7 5

Crucigrama de Impacto

1 7

3 4 5 9

2

7

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

1 cucharada de aceite de soya 1 cucharada de aceite de sésamo 1 cucharadita de ajo picado en brunoise fino 1 cucharadita de jengibre picado en brunoise fino 1 cucharada de cebolla roja en brunoise 2 cucharadas de zanahoria picada brunoise 2 cucharadas de pimiento cubanela en brunoise 1 taza de arroz cocido 2 cucharadas de salsa de soya 2 lonjas de plátano maduro frito cortado en dados pequeños

1/2 taza de chicharrones en dados pequeños 1 cucharada de cilantrico picado gruesamente 1 cucharada de puerro en anillos 1/4 taza semillas de cajuil o maní tostado

Preparación: Calentar en una sartén a fuego alto los aceites de soya y de sésamo. Saltear el ajo, el jengibre y la cebolla por 1-2 minutos hasta que estén fragantes. Agregar la zanahoria y los pimientos, y saltear por 2 minutos más. Añadir el arroz y saltear de 2 a 3 minutos hasta integrar con los vegetales. Sazonar con la salsa de soya. Retirar del fuego. Incorporar el plátano maduro, los chicharrones y el cilantrico, removiendo una vez más. Decorar con el puerro y las semillas de cajuil por encima.


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

25

Semana en Cartoons


26

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Impacto comunitario Castillo Beca

The winner of the scholarship will receive $1,000.00 of economic assistance that will be given to the recipient on September 16, 2018 at the annual Mexican Independence Day Festival at Penn’s Landing in Philadelphia. #VivaMexicoPHL Requirements: Be of Mexican descent, Live in Pennsylvania, Delaware, or New Jersey, A copy of your acceptance letter or your student ID from the school where you are currently enrolled (first year students only). A cover letter detailing your name, address, e-mail address, the name of your college/university, and your intended major, A 1-3 page essay (in English or Spanish) with a brief biography (your goals and ambitions) and the answers to the following two questions: 1. What aspects of the Mexican culture do you wish were better known by the local community? 2. What actions would you propose in order to promote Mexican culture? Any questions please call (215) 5920410 or email admin@mexicanculturalcenter.org. The deadline to submit all materials through email is September 4th, 2018. Apply to the #DrJoseCastilloScholarship now! admin@mexicanculturalcenter.org

***

PA Latino Convention

The Pennsylvania Latino Convention Executive Committee announced the participation of the state’s two Latino cabinet members during the Pennsylvania Latino Convention to be held at the Lancaster Marriott at Penn Square September 20-22. Acting Secretary of State Robert Torres is scheduled to address the convention during the opening ceremonies on Thursday, September 20 at 8:30 a.m. Secretary of Education Pedro A. Rivera is scheduled to address the convention during the National Latino Leadership Luncheon on Friday, September 21 at 12:30 p.m. For up-to-date convention information, visit www.palatinoconvention.com or on facebook.com/palatinoconvention.

***

Congreso Médico

Queremos invitarle a nuestro “XVI Congreso Annual Internacional Medico Dominico Americano” a ser celebrado octubre, 6 &7, 2018, en Taller Puertoriqueno. Filadelfia, PA, 19133. The subject is: “Opiod Epidemy and Other Novelties” 9am-. Historia de la Medicina. Dr. Giordano Encarnación. 10am-novedades en medicina natural. 11am- Problema de Novo en pacientes oftalmologicos en tratamiento psiquiatrico. Rafael Collazo MD. 12 noon-1pm lunch. 1pm- Epidemia de Opiodes. Mr. Hector Ayala MHS. 2pm- Novedades en Psiquiatria. Natalia Ortiz MD. 3pm-Lo Ultimo en Odontologia. 4pm- Investigaciones Recientes de Latinos en Philadelphia. Alexis Agelan PhD.

***

Computer Sale

TeamChildren Summer Computer Sale! Do you need or know some that needs a powerful, low cost, desktop or laptop computer? Our back to school campaign has begun and our goal is to distribute 150 high quality refurbished desktops ranging from ($100- $165) We also have over 100 amazing laptops (I3, I5, and I7 processors) $150- $185. We are always looking for donated computers,financial contributions, and volunteers to help further our mission! We’d love to hear from you! please see the attached application for further details. Call: (610) 666-1795 teamchildren@teamchildren. com Robert Toporek President/ Founder 960 Rittenhouse Rd Audubon PA 19403.

***

Please Touch Museum

Sedgwick and Lowber Sts. The full schedule is available online at unitycup.phila.gov/schedule/.

***

Bebedores

Los bebedores problema afectan a una de cuatro personas en nuestra comunidad, todavía hay muchas personas desinformadas con respecto al servicio gratuito de AlAnon/Alateen para los amigos y familiares que sufren debido a la bebida de un ser querido. Existen grupos en Español en el Sur y Norte de Philadelphia, Norristown y Ambler. Estos grupos no tienen afiliación política, religiosa, económica, nos mantenemos nos sanamos entre los miembros y es confidencial entre otros asuntos. Para más información llame al 267-673-4583.

***

Rail Park

Lawyer Referral

During regular work hours, the Philadelphia Bar Association offers the program -- the Lawyer Referral and Information Service (LRIS) -- which provides lawyer referrals to area residents. Staff attorneys take calls from the general public and refer callers to attorneys in private practice for a 30-minute consultation, for which the attorney agrees to charge a drastically reduced fee of $35. If callers do not need an attorney or cannot afford one, they will be directed to a legal service organization, agency or other resource for assistance. LRIS is available Monday through Friday, 9 a.m. to 5 p.m., by calling (215) 238-6333.

***

Alcohólicos

¿Le molesta si alguien bebe demasiado? Los grupos de familia al-anon puede ayudarle. Reuniones 1116 East Luzerne St. Philadelphia Lunes 9:30 a 10:30 AM. Si necesita más información: Mirta 862-294-8683, por favor manténgalo confidencial.

***

Over the next few weeks and months, visitors may notice exciting behind-the-scenes activity happening all around the Museum as we create exhibit enhancements and prepare for several upcoming exhibit openings! Grand Opening September 22, 2018: Thomas & Friends: Explore the Rails! Grand Opening October 2018: Creative Arts Studio! Family Festival: Japanese Culture Day August 11. To celebrate the final weeks of the exhibit Hello from Japan!, we’re partnering with Japan America Society and Shofuso House to offer a day of exploration and discovery of Japanese culture. Artist Workshop: Math in Motion with Origami Mommy August 18 from 2-3 p.m.

***

Unity cup

The Philadelphia International Unity Cup (Unity Cup), presented by Goya Foods, will kick off its 2018 season on Friday, August 3. The Unity Cup is one of Mayor Kenney’s signature initiatives. Launched in 2016, the Unity Cup unites the city’s neighborhoods and celebrates its diverse immigrant communities through soccer. All of the Unity Cup games are free and open to the public. This year’s tournament welcomes 11 new teams representing the following countries: Albania, England, Spain, Belize, El Salvador, Peru, Mali, Gambia, Guinea, Saudi Arabia, and Kenya. Along with their veteran counterparts, a total of 52 teams will play in more than 104 games this season. The kickoff weekend for the Unity Cup includes 26 matches. All of the regular season matches will be hosted at one of the following locations: Ramp Playground at 3300 Solly Ave., Hunting Park at 1101 West Hunting Park Ave., Smith Playground at 2100 S. 24th St., and the Germantown Supersite at

Re-Teach! The greening of Philadelphia continues as the first phase of the Rail Park — Philly’s hotly anticipated elevated park and recreational pathway funded and built by Center City District — gets an official opening date just in time for the start of the summer season. On Thursday, June 14, a quarter-mile stretch of new urban greenspace opens to the public where the Reading Railroad once ran. The section curves southeast from Broad and Noble streets to 11th and Callowhill streets. Visitors can enjoy lush greenery, plentiful seating, public art and elevated city views. Entry to the Rail Park is free, with entrances at Broad and Noble streets, 13th and Noble streets and Callowhill Street between 11th and 12th streets.

***

Adult Education

My students need a lighting kit and a laptop to create a RETEACHING station! My students come from all over the world - especially from countries that speak Spanish. My students are curious, artistic, competent and courageous. Our extracurricular activities are full of enthusiastic students eager to spend time in a caring environment away from the harsh realities of a rough neighborhood. Our goal is to create a re-teaching center in our classroom. It would include a camera, lighting kit, and a computer to edit videos. So, when a group of students feels like they’ve mastered a concept, they can re-teach it in a short video and publish that video on our YouTube page. To donate go to www.donorschoose. org/project/lights-camera-reteach/2887337/?rf=link-siteshare-2017-11-teacher_old-teach er_855949&challengeid=152925 ciudad. www.facebook.com/Masterchef/

***

Wheel Fun Rentals Be a volunteer tutor! Help adult learners gain the skills and education they need for success. The Office of Adult Education (OAE) has relocated to 1500 JFK Boulevard, Suite 1412. Our new Center City location provides convenient access to innovative volunteer trainings and workshops. This year, OAE redesigned its volunteer training programs and expanded to include Tutor Now: Technology Skills for volunteers to tutor adults in computer skills. For more Tutor Now trainings, please find more information www.philaliteracy.org.

***

Wheel Fun Rentals is renewing a partnership with Big Brothers Big Sisters for a program called “Biking & Boating Buddies.” For the eleventh consecutive year, “Biking & Boating Buddies” provides free rentals to underprivileged children and their mentors around the nation. To date, $1,280,000 in free rentals have been distributed to Bigs and Littles at over 20 BBBS chapters around the nation. If you’d like to become a volunteer or support BBBS programs, please visit www.bbbs.org. To find out more about the Biking Buddies program visit wheelfunrentals. com/big-brothers-big-sisters/

***

Williams Center

Since the opening of the Williams Center for the Arts in 1983, the La-

fayette College Performance Series has been nationally recognized for exceptional programming, annually featuring esteemed artists and innovative new work in chamber music, jazz, world music, dance, theater and family presentations. The 2017/18 season, include debut appearances by NEA Jazz Master Charles Lloyd, the renowned tenor Mark Padmore and pianist Paul Lewis performing Schubert’s Winterreise, choreographers Pascal Rioult, Alonzo King, and Pam Tanowitz, New York’s Bedlam theater company, Iranian singer Azam Ali, and Venezuela’s Betsayda Machado, among many others.

***

Estamos Contigo

La Cancillería mexicana pone en operación la línea telefónica “Estamos Contigo”. La línea “Estamos Contigo” entró en operación en noviembre y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. Tendrá como objetivo central, brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso. A través del número 1 877-632-6678, los connacionales en Estados Unidos podrán recibir información sobre muchos tópicos de apoyo, y adicionalmente, se le brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.

***

Veteran Loans

Citizens Business Banking will offer an interest rate reduction on both SBA and conventional loans for qualified veteran businesses. To qualify, the business must be 51 percent owned by a veteran or spouse of a veteran and must provide veteran validation documentation and proof of ownership. “We are proud to offer this promotion to our veterans, and will continue to offer our gratitude to these brave men and women.” According to the most recent U.S. Small Business Administration data, veterans owned 2.5 million businesses or 9.3 percent of U.S. firms

***

Casa Dominicana

Meet the faces of CASA DOMINICANA! Looking for volunteers to join the cads Dominican Community Outreach Program. Casa Dominica has established itself as an integral part of the Hispanic community in Philadelphia. We are looking for young adults who want to give back to the community. Our future plans include art seminars, music appreciation, folkloric dance classes, sports, financial budgeting seminars, courses on microsoft word and excel and so much more.Volunteers, teachers, instructors, everybody! We cannot do this without you. Help us make our community, a united and safe one for our youths.

***


www.impactolatin.com

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

27

Impacto comunitario Prescription drugs

Philadelphia District Attorney R. Seth Williams announced the expansion of the Office’s prescription drug drop off pilot program into seven new Philadelphia Police Districts. The drop off locations allow anyone to safely and anonymously dispose of unwanted prescription drugs. The pilot program began with boxes in the 1st, 15th, 19th, 22nd, 25th and 35th police districts. The program is being expanded into the 3rd, 5th, 6th, 7th, 12th, 14th and 26th police districts; eventually the pilot will be expanded into every Police District throughout the City

***

Taller campaign

Joshua Mallory attended our Summer Camp from ages 5-7 in the early 1990’s. Recently, Joshua reconnected with us and said, “Taller Puertorriqueño was very influential in my identity as an artist- … Now, I have a Bachelor’s of Arts in Film and Video from Pennsylvania State University, and I am an artist, musician, gardener, photographer and videographer.” Joshua is now working with us as a teaching artist! Please consider partnering with us today by investing in the futures of children like Joshua. There are so many ways to support our programs, including a tax-deductible donation securely through our website, become a sustaining member, or renew your membership or Send a check to Taller PR at 2721 N. 5th St., Philadelphia PA 19133.

***

Access Services

Access Services is proud to celebrate Intellectual Disabilities Awareness Month, in addition to celebrating the strengths of individuals with disabilities all year long! We invite you to join our enthusiastic and growing team. Full and part time work opportunities are available throughout our agency. In addition, Access Services is always looking for loving families willing to open their hearts and homes to a child or adult with special needs. To learn more about Access Services and the many wonderful opportunities available, please visit www. accessservices.org.

to help you get started! For more info: Front Office at LAEDA Latin American Economic Development Association info@laeda.com 856338-1177

***

Resource parents

Want to change a child’s life? There’s always an urgent need for resource parents in the city and surrounding areas. Resource parents (formerly referred to as “foster parents”) are community members who take in children and youth who are unable to reside with their families due to abuse and neglect. Not only does it make a huge impact on these children’s well-being and safety, but it can be a life-changing experience for the parents as well. CONTACT:Wordsworth CUA Region 5, Cassandra Williams caswilliams@wordsworth.org, 267)7662000 x2054 Wordsworth CUA Region 10, Natasha Cunningham ncunningham@wordsworth.org, (215)817-5906

***

St. Luke’s Hospital

“PriceChecker” Program Bundles Services, Is Geared Toward Insured Patients with High Deductibles. With the rise in higher-deductible health plans and coinsurance, Americans are paying an increasingly greater proportion of their health care costs out of pocket. This means that patients need meaningful and transparent price information to better make informed health care decisions. St. Luke’s has launched St. Luke’s PriceChecker – a program that offers patients an option to pay a bundled price in advance of their service for specific common imaging studies and/or procedures as well as specific common ambulatory surgical services. Five of St. Luke’s Hospitals and more than 150 outpatient locations will participate in the bundled pricing, except for the Network’s New Jersey-based hospital and outpatient sites. A full description of the program along with prices and images/procedures can be found on-line atwww. PriceChecker.sluhn.org

***

Mural Tour

***

Small Businesses

ABC’s of Starting a Small Business. Do Not Invest Your Money in A Business, Until You Attend this Seminar. Attend the ABC’s of Starting a Small Business to learn the ins and outs of starting a small business, the challenges you’ll face and the resources available

View over 40 murals on this tour, featuring the collection that was

created through the Porch Light Program. Cost: $5 per person and each guest will receive a package of beautiful note cards depicting some of the murals on the tour. Visit the Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) after your tour! Each Mural Arts tour guest will receive a $5 off voucher for admission into the museum to be used either the same day or a future date. The tour leaves from PAFA, Hamilton Building, located at 128 N. Broad Street, Philadelphia, PA 19102. Second Sunday Specialty Trolley Tour.

Nurse (RN)? The Welcoming Center for New Pennsylvanians is seeking foreign-trained nurses for our Immigrant Professionals Program. This is an opportunity to pursue your Pennsylvania nursing license and receive mentoring, job readiness training and other support services to continue your career path here in the Philadelphia region. For more information, contact: Manuel Portillo at 215.825.7765 or manuel@welcomingcenter.org

Immigrant Hub

The Department of Environmental Protection (DEP) today invites manufacturers, retailers, service providers, agricultural businesses, and other small businesses to apply for a Small Business Advantage Grant to finance pollution prevention and energy efficiency projects. The grants provide funding to projects that include auxiliary power units deployed as anti-idling technology for trucks, HVAC and boiler upgrades, high-efficiency lighting, solvent recovery systems and waste recycling systems. Applicants will be considered on a first come, first served basis. Applications will be accepted until fiscal year 15-16 funds are exhausted or April 15, 2016, whichever occurs first. Applications are available by visiting

***

“Philadelphia Immigrant Innovation Hub”, ia an initiative funded through knight Foundation Cities Challenge Grant. The Hub offers resources and work space to immigrants looking to start or grow their businesses. Qualified candidates will specifically have access to many services. Interested candidates are encouraged to apply at http://bit.ly/piihub or email piihub@mtairyusa.org or call Herman at 215-557-2626.

***

Immigrant Professionals

Are You or Someone You Know a Foreign-Trained Registered

www.dep.state.pa.us and clicking on the “Small Business Advantage Grant” button.

***

Recording Studio

***

DEP Grants

The Gage Recording Studio @ WKM is now in operation with an engineer ready to record you. Bring your ready-made beats, tracks, instruments and have your verses memorized and ready. No negative messages - against women, promoting violence, how much $ you have, drug promotion, etc. For every hour youth volunteer at WKM youth get two hours - one in recording time, and another hour of having music mixed and mastered. Call/text/ email if you’re ready: 267-3247386 adan.mairena@gmail.com

www.impactolatin.com

Viene de la pág.2

>>REFLEXIONES

El Rey y un par de muletas mediato. Pronto la plaza bullía de niños, adolescentes y otros deportistas que intentaban moverse sin muletas. Hubo risas, choques, caídas, contusiones, moretones, pero también extremidades rotas porque los músculos de las piernas y la espalda nunca habían aprendido a sostener el cuerpo. El jefe de policía intervino: “¡Basta, deténganse! Esto es muy peligroso. ¡Tú, viejo, busca trabajo en un circo; pero está claro que los hombres no están hechos para caminar sin muletas! ¡Mira cuántas llagas, chichones y fracturas ha causado tu locura! ¡Déjanos vivir en paz, y si no quieres tener problemas, desaparece y ya no confundas a nuestra juventud!” El anciano se encogió de hombros y se fue a su casa. Pero por la noche, escuchó que llamaban a su puerta. “¿Quién eres? ¿Qué es lo que quieres? “, preguntó. “Ábrenos, abuelo, por favor”, susurró una voz juvenil. El anciano abrió. Diez pares de ojos brillantes lo miraban con ardor. Avanzando, un niño murmuró: “Queremos aprender a caminar como tú. ¿Aceptarías tomarnos como

discípulos?” “¿Discípulos?” “Sí, eso queremos.” “Niños, no soy un maestro, solo soy un hombre sensato.” “Maestro, por favor”, suplicaron al unísono. El anciano quería reír y negarse, pero luego, contemplándolos, se conmovió. Entendió que el asunto era serio, incluso capital, que esos niños eran valientes, ardientes, llenos de vida. El futuro estaba en sus manos. Les abrió, y a partir de allí, durante meses, sin decir nada a nadie los niños iban donde el anciano, solos o de dos en dos, para aprender a caminar sin llamar la atención. Cuando fueron lo suficientemente hábiles, bajaron al pueblo a pie. Miren, dijeron, ¡sí podemos caminar sin muletas!, ¡Es fácil y divertido! ¡Hagan como nosotros! Pero una ola de pánico invadió al pueblo. Los aldeanos fruncieron el ceño, se asustaron mucho y los señalaron. La policía intervino para parar el escándalo. El anciano fue arrestado, llevado a los tribunales, sentenciado y ejecutado por pervertir a inocentes. Sus discípulos, dolidos por lo sucedido, declararon en voz alta en las plazas que

caminaban erguidos y estaban felices, mostrando a los que querían ver lo útil que era tener manos libres y pies veloces. Pero sus demostraciones fueron juzgadas como provocaciones. Fueron arrestados y echados en prisión. Sin embargo, se consideró que habían sido inducidos por el anciano, y condenados a penas leves. Algunos de ellos, obstinados, no renunciaron a proclamar que se podía caminar sin muletas. La comunidad, angustiada por salvar sus hábitos los alejó del pueblo, invitándolos a irse a actuar en los circos. Algunos se quedaron e insistían, por lo que eran castigados periódicamente, pero en general, solo eran tratados como los idiotas del pueblo y mantenidos a distancia de los niños y las buenas familias. Incluso hoy, durante las vigilias vespertinas, se susurra que existen a pesar de todo, aquí y allá en el mundo, pequeños grupos que no parecen mentecatos y que caminan solos, sin muletas, pero que esto nunca se ha podido verificar, y se que seguramente son fábulas para niños. Moraleja libre.


28

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Deportes

Djokovic vence el Abierto de Tenis E

l tenista serbio Novak Djokovic, sexto cabeza de serie, venció este domingo por 6-3, 7-6 (4) y 6-3 al argentino Juan Martín del Potro, tercer favorito, en la final masculina y se proclamó campeón del Abierto de Estados Unidos. El duelo entre ambos tenistas fue el decimonoveno, con ventaja abrumadora de 15-4 -incluyendo 11-3 en canchas duras- para Djokovic, campeón en Flushing Meadows en 2011 y 2015, que disputó la octava final, pero la primera de un

Grand Slam contra del Potro, que se llevó el título en 2009. El partido, que duró tres horas y 15 minutos, acabó con 31 golpes ganadores y 38 errores no forzados de Djokovic, por 31 y 47 de Del Potro. El nuevo campeón dominó también en la red al conseguir 27 puntos en 36 subi-

Novak Djokovic, de Serbia, besa el trofeo después de derrotar a Juan Martín del Potro, de Argentina, en la final masculina del Abierto de tenis de los Estados Unidos. (AP foto)

Llegada de Maradona crea alboroto en Sinaloa P

asaron 48 horas entre el anuncio de los Dorados de Sinaloa y la llegada de Diego Armando Maradona a territorio culichi. El Diego, la noche del viernes, se subió a un avión en Buenos Aires, pasó por la madrugada a la Ciudad de México y llegó la tarde del sábado a la sede de su nuevo equipo, en el norte del país. En su trayecto, repartió fotos, pero guardó silencio hasta su arribo a Sinaloa. Una vez ahí, confirmó que viene a regresar al Gran Pez a la Primera División. Vamos a trabajar mucho, a pedir la colaboración de los jugadores. Lo primero que les voy a decir es que aquí el proyecto es subir a Primera División, pero no se sube sin sacrificio”, compartió tras aterrizar en la capital de Sinaloa. La historia de Diego con los Dorados parecía tan im-

L

a joven japonesa Naomi Osaka, campeona del Abierto de Estados Unidos, recibió el sábado su trofeo con lágrimas ante el abucheo del público, que tenía como favorita a la norteamericana Serena Williams, y el reconocimiento de su rival, que tomó la palabra para calmar a los aficionados. La nipona, de solo 20 años y vigésima cabeza de serie, derrotó por un clarísimo 6-2 y 6-4 a Williams, que perdió por completo el control durante el encuentro y, una vez concluido el mismo y ante los silbidos de los aficionados contra la ganadora, abrazó a su rival para consolarla y pidió silencio y respeto para ella. “No quiero ser grosera. Ella jugó bien. Hagamos de este el mejor momento posible, no abucheemos más”, solicitó,

Alboroto causó la llegada de Diego Maradona a Culiacán, la capital de Sionaloa. (Foto: Agencias)

probable como lo fue en su momento la llegada de Josep Guar-

diola al equipo de Culiacán. El rumor se soltó en Argentina y en

las redes sociales de inmediato comenzaron los memes. Se rela-

Osaka obtiene el US Open entre lágrimas

Naomi Osaka levanta la Copa entre lágrimas después de la arruinada final de US Open. (Foto: Getty)

micrófono en mano, Williams al público que abarrotaba la pista central Arthur Ashe. Pero ya era demasiado tarde para evitar la ofensa y ver cómo la ganadora, que conquistaba esta noche su primer Grand Slam, lloraba y era incapaz de disfrutar un momento histórico como ese. Por primera vez en el Abierto de EEUU, la ceremonia de trofeos fue ahogada por silbidos y abucheos en apoyo a la perdedora y contra la campeona cuando el encargado de la presentación, Tom Rinaldi, la co-

das, por 12 en 17 su rival, que sólo fue superior a Djokovic con los 6 saques directos que logró y una doble falta por uno y dos, respectivamente, del campeón serbio. Djokovic, de 31 años, que suma 14 títulos de Grand Slam (6 Abiertos de Australia, 1 de Roland Garros, 4 Wimbledon y 3 Abiertos de Estados Unidos), ha recibido un premio en metálico de 3.800.000 dólares como ganador de este último grande, mientras que del Potro, de 29, 1.850.000 dólares como finalista.

cionaba el posible fichaje del argentino con su conocida adicción a las drogas, ya que el equipo que ahora dirige se encuentra en la cuna de uno de los cárteles más famosos del mundo, el Cartel de Sinaloa. Si en 2005 los Dorados consiguieron fama internacional con la llegada de Guardiola, 13 años más tarde se convirtieron en tendencia mundial debido al impulso de las redes sociales. Maradona, que dirigió a Argentina en el Mundial de 2010, aceptó estar al frente de un equipo que juega en la liga de ascenso de México y que marcha en el antepenúltimo lugar. “Impresionante”, cabeceó un periódico del Cono Sur al enterarse de la noticia. “Siempre me encantó el futbol mexicano. Ahora estoy acá y creo que eso es lo principal. Ya se vio en el aeropuerto la calidad de gente que hay y esto me hace feliz”, comentó el Diego. “Tenemos que preparar el partido del sábado, acá no se puede perder ni un minuto”. Sin embargo, los sinaloenses tendrán que esperar hasta el lunes 17 para ver en las lides al nuevo técnico. menzó. Williams se echó a llorar, tratando de corregir su lamentable actuación durante el encuentro, en el que no pudo lograr su vigésimo cuarto título de Grand Slam. Ante la falta de respeto de los aficionados por la campeona, Serena reaccionó. Esta acción ha sido considerada, en un comunicado difundido por la organización del US Open, por Katrina Adams, exjugadora y presidenta de la Asociación de Tenis de Estados Unidos, “un gesto de clase de una campeona de verdad”, ya que “era el momento de Naomi y Serena quería que ella lo disfrutara”. Aunque Williams recibió una multa de 17.000 dólares por sus faltas, también ha recibido muchas muestras de adhesión a su protesta por “sexismo” y ha ayudado a abrir un debate serio sobre el tema en la WTA.


www.impactolatin.com

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Técnicos colombianos al alza en Suramérica C

olombia y Argentina se enfrentaron este martes en un partido sin mucho lustre, que terminó 0-0. Las dos selecciones llegaron al amistoso en East Rutherford, cerca de Nueva York, con entrenadores interinos, huérfanas tras las salidas de José Pékerman y Jorge Sampaoli, sin tener claro su futuro ni los planes de largo aliento de cara a la Copa América del próximo año en Brasil. Los cafeteros, sin James Rodríguez, vienen de derrotar sobre la hora 2-1 a Venezuela en Miami, mientras la albiceleste, sin Lionel Messi, goleó 3-0 a la débil Guatemala en Los Ángeles. Esos triunfos efímeros fueron un bálsamo que decorará los currículos de Arturo Reyes y Lionel Scaloni, los técnicos interinos. Pero no constituyen el arranque formal de ningún proceso. Argentina sigue a la deriva y Colombia no termina de digerir la partida del entrañable Pékerman, el estratega que la llevó a alturas que desconocía. Sudamérica se despidió del Mundial de Rusia con el orgullo herido ante la evidente supremacía de Europa, que puso no solo al campeón, sino a todos los semifinalistas. Ese hundimiento provocó un ‘juego de tronos’ en los banquillos sudamerica-

El colombiano Juan Carlos Osorio (izquierda) durante su presentación como seleccionador de Paraguay. (Foto: Reuters)

nos, que de momento, y a la espera de que Colombia y Argentina llenen las vacantes, deja como conclusión que los entrenado-

‘Canelo’ tiene plan para noquear a Golovkin

res cafeteros cotizan al alza. Hasta ahora, su mercado parecía circunscrito a la Concacaf y, en Sudamérica, a Ecuador, donde

29

Deportes han consolidado una tradición. Ahora, con la mente en Catar 2022, al menos tres de las diez selecciones de la Conmebol serán dirigidas por colombianos. Tres equipos que coinciden en haberse perdido la última cita. Paraguay se encomendó a Juan Carlos Osorio. El estratega de 57 años sonó hasta último momento como candidato para relevar a Pékerman después de negarse a renovar con México, al que llevó hasta los octavos de final en Rusia con un sonoro triunfo sobre Alemania en el camino. Ecuador decidió volver a las raíces con Hernán Darío Gómez, el colombiano que los llevó por primera vez a una Copa del Mundo, en 2002. El “Bolillo”, de 62 años, viene de repetir esa hazaña en Rusia al frente de otro equipo debutante, Panamá, que cayó en sus tres salidas. Chile, que conquistó con estrategas argentinos las últimas dos versiones de la Copa América, pero naufragó en las eliminatorias, apostó por renovarse con otro colombiano, Reinaldo Rueda. El cotizado técnico de 61 años clasificó a Honduras a Sudáfrica 2010 después de una larga ausencia de 28 años, llevó a Ecuador al Brasil 2014, y levantó la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional de Medellín. Mientras tanto, Brasil, Perú y Venezuela apostaron por la continuidad.

Usain Bolt brindó en la “ingravidez”

Golovkin y el ‘Canelo’ Alvarez se volverán a encontrar este sábado en Las Vegas, en busca de un ganador después que la primera pelea entre ambos terminara en empate. (AP foto)

E

n la mente del mexicano Saúl Álvarez sólo está noquear al kazajo Gennady Golovkin y así lo volvió a reiterar a su llegada oficial al MGM Grand Hotel de Las Vegas, Nevada, listo para su pelea del sábado. “Canelo” y todos los protagonistas de la función que se realizará en la TMobile Arena hicieron su arribo oficial al hotel sede de la función, quienes se reportaron en condiciones para una histórica velada por el desempate entre el mexicano y el kazajo. Los acordes de la canción “México lindo y querido”, entonada por el mariachi en el hotel dieron la bienvenida al

pugilista tapatío, quien sin dudarlo un instante dejó en claro que desde el inicio de la pelea buscará mermar al kazajo hasta noquearlo. Me preparé para noquear, desde el primer round trabajaré el nocaut. Esta es una cartelera que no se puede perder. Los fanáticos pidieron esta pelea y ahora a disfrutar”, comentó el mexicano. Agregó que el apoyo de los fanáticos es una gran motivación, decenas de ellos esta tarde para gritar su nombre, y que “todo lo que hay alrededor de la pelea me ha motivado. Me puse un objetivo. Voy a mostrar quién es el mejor y lo haré claramente”.

El ex atleta y ahora futbolista Usain Bolt, en su Aventura semi-espacial. (Foto: Reuters)

U

sain Bolt corrió con poco aire y tomó champagne flotando sobre su espalda mientras disfrutaba condiciones de gravedad cero en la parte trasera de un avión. El ocho veces campeón olímpico sonreía mientras experimentaba ingravidez en un avión modificado, usado normalmente para investigación científica, que en esta ocasión se utilizó para mostrar una botella de champagne que les permitirá a los astronautas beber burbujas en el espacio. La botella fue di-

señada por el fabricante Mumm. Con el tiempo, la compañía espera capitalizar el advenimiento del turismo espacial. Multimillonarios como Jeff Bezos, fundador de Amazon Inc; Richard Branson; y el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, están envueltos en una carrera por enviar a turistas ricos al espacio suborbital, un lugar lo suficientemente alto como para ver la curvatura del planeta. Probablemente los turistas querrán brindar por sus aventuras extremas.


30

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

A15 VOL 664

Clasificados Necesita algĂşn trabajo en su casa? Arreglamos yardas, sembramos plantas, trabajos de pintura, fumigamos la casa, limpiamos basements, hacemos pequeĂąas mudanzas y otros servicios mĂĄs. Llamar al 67-650-8995. Si tienes problemas en tu matrimonio, con tus hijos o tu hogar, llĂĄmanos y haremos una oraciĂłn por ti. Hermano Sunny 267-255-6039. Payaso Panchito ameniza fiestas infantiles. Bueno, Bonito y Barato. Llamar a Ernesto al 215.455.3986 Cortador de ĂĄrboles. Somos profesionales. Estimados gratis. Llamar a JosĂŠ Norberto al 215.351.2372 Corte profesional de ĂĄrboles, trabajos de jardinerĂ­a y patios. Estimados gratis. Trabajos garantizados. Llamar a JosĂŠ Vargas al 267.271.9597. Pinto casas, bueno, bonito ybarato. Llamar a Francisco al 215.455.3986 Barbero con experienciaofrece servicios a domicilio para niĂąos y adultos, interesados llamar al 267.592.7002 preguntar por Steven. AMISTAD Busco mujer para una buena amistad. Interesadas llamar a Rafael al 267-684-8846

Dama seria y honesta busca establecer relaciĂłn estable con caballero serio. Interesados llamar al 267.356.2002. Hombre trabajador, de 43 aĂąos, busca dama sin vicios para relaciĂłn seria. Interesadas favor llamar al 215-828-9576. Busco una dama para una relacion seria. No importa la edad. Interesadas llamar a Javier al 215-617-7017. Hombre soltero y sin vicios, con trabajo y apartamento, busca mujer para amistad seria. Tel. 267-307-7019. Mexicano de 30 aĂąos, busco mujer para una bonita amistad en el area de Filadelfia. Juan, 267-408-8909 Busco seĂąora entre 50 y 65 aĂąos, para una amistad. Soy viudo, Tel. 267-597-8309 Portugues soltero, de 35 aĂąos, educado, honesto, serio, busca mujer de 30 a 45 aĂąos para relaciĂłn seria. Tel. 610-625-0029. Caballero de 26 aĂąos busca dama de 28 a 35 aĂąos. Tel. 267-461-5124 Mujer puertorriqueĂąa busca hombre honesto, sin vicios, mayor de 55 aĂąos. Interesados favor llamar al 856-655-4187.

Mujer puertorriqueĂąa busca caballero de 50 a 60 aĂąos, sin vicios, para una bonita amistad. Tel. 267-498-8055.

Mujer estĂĄ buscando amistad con una persona de unos 55 aĂąos, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388.

Caballero trabajador busca pareja para relaciĂłn seria, que tenga de 45 aĂąos en adelante. Interesadas llamar a Ariel al 267-945-1893.

Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 aĂąos. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto.

Hombre serio, de 62 aĂąos, busca pareja mujer entre 40 y 55 aĂąos, para relaciĂłn seria. Interesadas llamar a “El olvidadoâ€? al 267-444-5964. Portugues soltero de 35 aĂąos busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 aĂąos, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Hombre de 23 aĂąos y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 aĂąos para amistad o relaciĂłn seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. PuertorriqueĂąo de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579. Hombre puertorriqueĂąo soltero, de 46 aĂąos, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579.

Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste Hombre busca dama de 35 a 60 aĂąos, para relaciĂłn seria. No importa salir. Interesados llamar al 856-655nacionalidad. Llamar al 267-602-4137. 4187. Portugues soltero, de 40 aĂąos, busca Busco dama para amistad o relaciĂłn amistad con mujeres de 30 a 45 aĂąos. seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 aĂąos. Llamar a Armando al 610-333-6487. Llamar a Marcos al 215-435-4253. Hombre trabajador de 23 aĂąos sin Soy hombre de trabajo, no tomo ni vicios, desea conocer mujeres de 18 fumo; busco una mujer de 45 aĂąos en a 35 aĂąos. Intersadas llamar al 215adelante, para una relaciĂłn seria. Tel. 791-2154. 267-270-6590. Eddy, de 58 aĂąos, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y estĂŠ en buena forma. Tel. 215-888-5301.

Bilingual Insurance Sales Associate Join the winning Team of a growing State Farm Insurance Agency and have fun doing it! The Ahida Garcia State Farm Agency is in search of talented individuals with 2-3 years of sales experience to continue our momentum of delivering quality service and needs based selling while building strong relationships with our clients and the community. You will have the opportunity to secure new clients and simultaneously expand your stream of income via very attractive bonus programs, promotions, and incentives! The candidate in this role will have the opportunity to specialize in the State Farm Property & Casualty Insurance segment and present additional State Farm products to existing and new businesses.

REQUIREMENTs:

t#JMJOHVBM 4QBOJTI  7JFUOBNFTF,PSFBO$IJOFTF  t"CJMJUZUPXPSLJOBGVOUFBNFOWJSPONFOU t"CJMJUZUPNVMUJUBTL TFMGTUBSU BOETFSWFDMJFOUT t4FMGNPUJWBUFECZDPOUSPMMJOHZPVSPXOJODPNFCFZPOEBCBTFTBMBSZ t5FBN1MBZFS *Opportunity to develop and compete to open your own agency

Location: Northeast Philadelphia Job Type: Insurance and Financial Services Sales Required Level of Education: Minimum 2 Year Degree Employee Type: Full-Time Employer: The Ahida Garcia State Farm Insurance Agency Industry: Providing Insurance and Financial Services Income:   XJUIVOMJNJUFEFBSOJOHQPUFOUJBM TBMBSZJODMVEFT CPOVTFTBOEDPNNJTTJPOT  Send your Resume to ahida@ahidagarcia.com

www.impactolatin.com

OFREZCO SERVICIOS

Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de 45-46 aĂąos para una relaciĂłn seria. Tel. 267-270-6590. Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 aĂąos con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584. Soy un hombre serio, buscando una chica de 25 a 30 aĂąos. Interesadas, favor llamar al 215-881-5750 Busco pareja mujer, que sea sana, limpia y de buenos sentimientos, interesadas llamar al 267-355-3635 preguntar por Raul. Antonio, puertorriqueĂąo jubilado, sin vicios, busca dama para amistad seria. Tel. 856-236-3087. Mujer puertorriqueĂąa de 40 aĂąos busca hombre bueno para amistad. Favor llamar al 267-386-6260. Busco dama para relaciĂłn seria o simple amistad. Interesadas llamar a Diego al 551-200-1992. Hombre busca amistad de mujeres de Centro AmĂŠrica, de 35 a 45 aĂąos de edad. Tel. 215-303-0818.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 aĂąos, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Me llamo Heriberto, de 46 aĂąos, no tengo vicios, soy deportista. Busco mujer para una relaciĂłn seria. Tel. 267-432-6507

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 aĂąos, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

Busco caballero para una bonita amistad; que no tenga vicios y que tenga carro. Interesados, favor llamar a Patricia al 856-831-5788.

RENTO

Casa totalmente renovada, con pisos de madera nuevos, en el bloque 700 E de Clearfield St. en Filadelfia. 3 cuartos, 1.5 baĂąos. $795 el mes, con 3 meses de depĂłsito. Tel. 215-378-7404

CONSTRUCCIĂ“N

Compaùía de Construcción estå buscando trabajadores con experiencia en todas las fases de construcción. Framers, pintores, electricistas, plomeros, trabajadores de concreto, albaùiles, finalizadores, carpinteros. Tel. 267-407-4716


www.impactolatin.com

Clasificados Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058. Juan busca una relación de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 años en adelante. Tel. 215-941-4494 Busco muchacha de 25 a 38 años para relación seria y matrimonio. Hombre de 34 años, soltero, dominicanoportugués. Tel. 610-333-6487. 2 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-4445964. Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029. Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856-655-4187. Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487. Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215-791-2154. Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301.

Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590. Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595. Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156. Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de 45-46 años para una relación seria. Tel. 267-270-6590. Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 años con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584. Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058. Juan busca una relación de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 años en adelante. Tel. 215-941-4494 Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388.

Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto.

Quien será la que me quiera a mi, quien será. Si eres tú, llamame. Sunny, 267-255-6039.

Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

Puertorriqueño de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579.

Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058.

Busco dama para amistad o relación seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 años. Llamar a Marcos al 215-435-4253. Hombre busca dama de 35 a 60 años, para relación seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-602-4137.

Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215791-2154. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388.

Hombre puertorriqueño soltero, de 46 años, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579.

Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487.

Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590.

Quien será la que me quiera a mi, quien será. Si eres tú, llamame. Sunny, 267-255-6039.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388.

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

A15 VOL 664

Del 13 al 19 de septiembre de 2018

Vendedores El Periódico Impacto busca Ejecutivos de Cuenta / Vendedores, con experiencia en Medios de Comunicación y venta de publicidad. Preferiblemente bilingües. Favor enviar su Resume a

info@impactolatin.com

31


Deportes

NAOMI OSAKA

GANA US OPEN..!

(Pรกg. 28)

Periodico Impacto Latino #664  
Periodico Impacto Latino #664  
Advertisement