Page 1

New Jersey: Mueren 5 niños hispanos en incendio

Asesinan repartidor dominicano en New Jersey

Construirán carreteras asociados con privados

(Pág. 9)

(Pág. 9)

(Pág. 10)

www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

CERRAR >>PENSILVANIA >>PIDEN

PRISIÓN DE BERKS

(Pág. 8)

¿TIENE SEGURO DE VIDA?

PORQUE NADIE TIENE LA VIDA sEgURA

Un seguro de vida puede ser la última línea de defensa para su familia

Llámenos hoy: 215-533-5550

Visítenos en 716 Adams Avenue, en Filadelfiaå


2

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Clima

THURSDAY 19 JULIO Máx. : 85 º Min. : 68 º

Máx. : 86 º Min. : 69 º

SUNDAY 22 JULIO

MONDAY 23 JULIO

TUESDAY 24 JULIO

Máx. : 86 º Min. : 75 º

Máx. : 86 º Min. : 76 º

Máx. : 87 º Min. : 76 º

>>REFLEXIONES

FRIDAY 20 JULIO

Máx. : 80 º Min. : 71 º

WEDNESDAY 25 JULIO

Un billete y una vida U

n conferenciante se preparaba para dar una charla en un teatro que llenaban unas doscientas personas. Para empezar, el motivador sacó un billete de 20 dólares y sosteniéndolo en alto preguntó: “--–Quién quisiera recibir este billete en regalo? De inmediato 200 manos se alzaron en el aire. El hombre continuó, diciendo: “voy a darle este billete más tarde a alguno de Ustedes; pero primero, permítanme hacer algo”. Entonces enrolló el billete y lo apretó fuertemente entre las manos hasta convertirlo en una bola arrugada. Luego preguntó:

–Quien de Ustedes todavía quisiera este billete? Las mismas 200 manos se levantaron nuevamente en el aire. “Bueno, bueno…” murmuró el hombre, sonriendo levemente con gesto pensativo. “Pero ¿qué tal si ahora hago esto?”. Diciendo así, arrojó el arrugado billete al suelo, y sin reparar, lo pisó varias veces con su zapato. Después lo recogió nuevamente y lo mostró; el billete aparecía machacado y sucio. –Bien; -preguntó-, “hay alguien que todavía quisiera este billete?” Como en la vez

Oración

SATURDAY 21 JULIO

Máx. : 87 º Min. : 78 º

Señor, te pedimos por el alma de los muchos niños que mueren cada día en el mundo por hambre, por negligencia, por violencia, por migraciones inclementes y por abandono, para que encuentren protección y solidaridad, amén.

Cita de impacto "Los niños son el recurso más valioso de la humanidad, y la mejor esperanza de su futuro" John F. Kennedy

anterior, todas las manos se levantaron en afirmación. “Mis queridos amigos”, -dijo el conferencista-; “con su actitud, todos Ustedes me están permitiendo explicar una importante enseñanza. No importa lo que yo le haya hecho a este billete y cómo lo haya maltratado, todos Ustedes todavía lo querían; porque saben que mis maltratos no le han disminuido su valor. Aunque sucio y arrugado, aún sigue valiendo 20 dólares. De la misma manera sucede en nuestras vidas. Muchas veces el destino nos arroja al suelo, nos golpea y nos pisotea, nos insulta, nos ensucia y nos re-

baja. Entonces sentimos decaer nuestra autoestima; nos sentimos sin fuerzas, sin entusiasmo o como si no valiéramos nada, y abrumados por las circunstancias tomamos malas decisiones que pueden empeorar las cosas. Pero la realidad es que, no importa lo que nos haya pasado o cuánto la vida nos haya golpeado, tú, él y yo nunca perdemos nuestro valor como seres humanos; siempre seremos únicos y especiales, para Dios y para alguien más en este mundo. Por favor, no olvidemos esta lección ni aún en los momentos más oscuros y angustiosos de nuestras vidas”. (Anónimo)

FOTO DE LA SEMANA La municipalidad de París se vio obligada a desplegar 60.000 policías, 50.000 gendarmes y 38.000 bomberos para prevenir excesos durante las multitudinarias celebraciones en sus calles y avenidas tras ganar Francia la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia, el domingo 15 de Julio. Algunos revoltosos violentos rompieron vitrinas e intentaron saqueos, terminanco cerca de 300 de ellos tras las rejas. (AP foto).


www.impactolatin.com

A15 VOL 658

Del 19 al 25 de julio de 2018

3

Región

Es posible graduarse antes en la CCA L

a estudiante Michelle Donaghy de la CCA tiene como meta graduarse anticipadamente Michelle Donaghy y su familia tienen una colección de animales exóticos. Tienen una periquita, un perico llamado Cotton, tres lagartos, un sapo y 50 caracoles acuáticos. También hay una codorniz bebé llamada Little Steve que se hizo amiga de Steve, el papá de Michelle. En el centro de todo está Simón, el perro de la familia, que duerme en la cama bocarriba, “y pone sus dos patas en la sábana como una persona”, dijo Michelle. “Estoy segura de que quiero ser veterinaria”, agrega Michelle desde la casa de su familia en Enola, condado de Cumberland. Con la ayuda de la CCA, Michelle podría alcanzar su meta antes que otros estudiantes de su edad. La chica de 13 años aceleró sus estudios y comenzará el high school en el otoño de 2018, con lo cual podría graduarse a los 15 años. Michelle quiere obtener su título de secundaria en tres años para poder iniciar su carrera de veterinaria sin deudas.

La estudiante Michelle Donaghy de la CCA tiene como meta graduarse anticipadamente, algo que puede lograr en esta escuela Charter.

Al graduarse anticipadamente, Michelle seguirá los pasos de Christine, su hermana, quien se graduó de la CCA a los 15 años y ahora está en el cuadro de honor de Central Penn College. Michelle ha estudiado en la CCA desde el jardín de infantes. Durante su escolarización, tuvo que cursar el tercer y cuarto grado de manera simultánea. “Solo quería avanzar y trabajar a mi propio ritmo”, indicó. Por lo general, su estilo de aprendizaje involucra leer un libro de inicio a fin y, de esta forma, “cuando sea el momento de tomar mis lecciones, podré completarlas con facilidad”. Ella también disfruta leer novelas de ficción y ha desarrollado una fascinación por el trabajo de Edgar Allan Poe. “Una vez que lees el libro “El Cuervo”, debes leerlo de nuevo para entender lo que quiere decir, y eso es genial”, dijo Michelle. “Nos identificamos con él porque perdió a su amada, y luego el cuervo viene y dice “Nunca más”, y él trata de entender por qué dice “Nunca más”, y esto le molesta”. Si bien leer es uno de los pasatiempos favoritos de

Michelle, ella y su mamá, Ana Donaghy, también aprecian las oportunidades de aprendizaje de la CCA. Incluso en el jardín de infantes, Michelle quería aprender de primera mano viendo y experimentando. Una vez hicieron un viaje a Valley Forge para ayudarla a entender la importancia de George Washington. Michelle adora el enfoque práctico de la CCA, que le ha dado la oportunidad de participar en un curso de honor de biología para ver si la temperatura de los huevos de codorniz afectaría el género del polluelo, como sucede con los reptiles bebés. Ella puso seis huevos de codorniz en una incubadora, y la periquita de la familia, Polly, anidó otros seis. De los ocho huevos que eclosionaron, cinco fueron varones y tres fueron hembras, y Michelle descubrió una correlación entre la temperatura y el género. Los polluelos no pasaron a formar parte de colección de animales de los Donaghy, ahora son las mascotas de una familia que vive en una granja grande. Con todas las oportunidades de aprendizaje que ofrece la CCA, Continúa en la pág.27


4

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Semana en Imágenes MUJERES. Muestran sus placas de Sheeiff en honor a la diversidad, en el Día del Orgullo Gay en Filadelfia.

DELEGACIÓN. De argentinos de Filadelfia visitó la embajada de su país en Washington. En la foto, Claudio Gallardo, Diana Larisgoitia y Dario Bellot, entre otros.

ESTILO. Dance Estudio participó en la fiesta Hispana en Penn´s Landing, organizada por el Concilio recientemente en Filadelfia.

MIEMBROS. Del Club Masónico hispano Alto Meridiano, se reunieron hace poco para celebrar su picnic de verano.

POLICÍAS. Estatales de Pensilvania guardan en gran número el Centro de Detención para familias inmigrantes en Berks County, Pensilvania, el mismo que la comunidad ha estado tratando de hacer cerrar, mediante protestas permanentes.


www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

5

Impacto comunitario Women’s Health Center

La Comunidad Hispana (LCH) will be hosting its grand opening for their new Women’s Health Center next week. The site, located in the Jennersville Professional Building at 105 Vineyard Way Suite 200, West Grove, PA 19390, is the new home of the women’s health team. From women’s health appointments and screenings to prenatal care and behavioral health, the center expects to serve at least 1,000 patients this year. The celebration will take place the afternoon of Thursday, July 26th, 3:00 p.m. – 5:00 p.m. Hors d’oeuvres and drinks will be served. The event is free and open to the public.

Dali Quartet

***

Saturday July 28th, 7PM Free Admission for Festival Participants, $10 General Admission Tickets at the door. PROGRAM: Mendelssohn Quartet Op. 80, Tango Ballet by Piazzolla, Gade String Octet and Atar Arad’s compositions. FEATURING: Dali Quartet, violist Atar Arad, and Festival Faculty. Fellow Quartets Chamber Recitals Monday July 30th, 7PM PROGRAM: Selections from Quartets by Schubert, Mozart, Bartok and more. Tuesday July 31st, 7PM PROGRAM: Selections from Shostakovich, Verdi, Debussy, Beethoven, Ginastera, Borodin and more Free Admission, Free Parking All recitals location: North Penn Church of Christ Auditorium 300 N. North Wales Rd., North Wales, PA 19454

***

Sábado Consular

El Consulado de México en Filadelfia comunica que el próximo sábado 21 de julio, de 9:00 am a 2:00 pm, se llevará a cabo una Jornada Sabatina dentro de sus instalaciones, ubicadas en el número 111 South Independence Mall East, Suite 310, Filadelfia, Pensilvania, 19106. Las personas que deseen tramitar pasaporte, matrícula consular y/o solicitud de la credencial de elector, deberán obtener una cita al teléfono gratuito de MEXITEL 1-877-639-4835, donde se les proporcionará toda la información sobre los requisitos y documentos que deben presentarse, según el trámite o servicio que se solicite. Se recomienda llegar con 5 minutos de anticipación a la hora de su cita

***

Festival Colombiano

EL Festival Orgullo Colombiano en New York, es el evento número uno, donde celebramos el día de la independencia de Colombia. Es un gran homenaje a la celebración de independencia, pero también el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de tantos colombianos que un día tuvieron que dejar su país, pero que hoy levantan su cara con orgullo de patria. Miles de Colombianos vibraremos al ritmo de nuestra música, disfrutando los mejores platos de nuestro país, lo cual le da un sello de tradición y aroma a nuestra celebración. Queens New York Julio 22

***

Girl’s Voleyball

MVP360 is proud to announce that we will be running outdoor girls’ volleyball at the Lighthouse! Saturdays ONLY: July 14 to August 18. Determined by groups. 1st group starts at 11:00am. 101 E. Erie Ave, Philadelphia, Pa 19124. COST: $40.00 per player. AGE: 14-18 GIRLS ONLY. This

program will have two elements: Skills Development and Game play. All players will go through a training session the first hour them play a game the second hour. Teams will be put together based on skills. Teams will have either 4 or 6 players. EGISTRATIONS CLOSE JULY 7th. Register and Pay at: www.mvp360. org/volleyball.html

***

Bebedores

Los bebedores problema afectan a una de cuatro personas en nuestra comunidad, todavía hay muchas personas desinformadas con respecto al servicio gratuito de Al-Anon/Alateen para los amigos y familiares que sufren debido a la bebida de un

ser querido. Existen grupos en Español en el Sur y Norte de Philadelphia, Norristown y Ambler. Estos grupos no tienen afiliación política, religiosa, económica, nos mantenemos nos sanamos entre los miembros y es confidencial entre otros asuntos. Para más información llame al 267-673-4583.

***

West Park Arts Fest

The West Park Cultural Center, in conjunction with the Fairmount Park Conservancy and Mural Arts, are excited to present the 11th Annual West Park Arts Festival! Stop by for live music, dance performances, art and crafts market, food vendors, and activities for all ages: Dance and music performances by West Philadelphia Orchestra, Badd Kitti, Gretchen Elise Music, Patrice and The Show, The Philly Clicks, Jasmin Yahne Dance Company, and many more. Children’s pavilion with family-friendly activities. Prototypes of the Franklin Institute’s new exhibition, Game Masters. Make-andtake art activities by Mural Arts PhilaContinúa en la pág.26


6

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Opinión

>>AMERICA´S VOICE

La traición del camarada Trump

Por Maribel Hastings

C

omo van las cosas, no nos vendría mal aprender a hablar ruso, al menos para pasar de palabras elementales y conocidas como “nyet” (no) a términos un poco más complicados como “izmennik” (traidor) que podría ponerse de moda más pronto de lo que nos imaginamos. Porque entregar como hizo Donald Trump el honor del país en bandeja de plata ante los ojos del mundo y a una nación considerada tradicionalmente hostil como Rusia no tiene precedente en la historia de Estados Unidos. Y mucho menos que la nación favorecida con este acto haya sido la coprotagonista de ese largo periodo denominado Guerra Fría —que a tantas generaciones puso a temblar—, y en cuyo extremo se encontraba nada menos que la conocida “tierra de las libertades”, tan defendida en todos los terrenos, tanto por su sociedad como por sus respectivos gobiernos. Hasta que llegó Trump. El exdirector interino de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John McLaughlin, lo describió magistralmente en MSNBC: “Estados Unidos ha

P.O. Box 15358, Philadelphia, PA 19111 Main: 215-922-6407 www.impactolatin.com Publisher

Napoleón García

director@impactolatin.com

Editor Eduardo N. García

editor@impactolatin.com

Operations Manager

Jorge N. García

info@impactolatin.com

Sales Manager

Beatriz García

bgarcia@impactolatin.com

Diseño y Diagramación

Julissa Ivor Medina Webmaster

Django Sime

Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

sido atacado y el presidente (Donald Trump) está del lado del enemigo”. Tal parece que el apotegma de Kennedy le pasó por encima de la cabeza al actual mandatario estadounidense, si es que alguna vez lo asimiló: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”. Difícil tarea para un megalómano como el actual inquilino de la Casa Blanca, que lo único que está haciendo por su país, además de avergonzarlo en el extranjero, es poniéndolo a modo para que otra potencia lo absorba y lo desplace hacia el ámbito de los ninguneos. Esa ha sido la intención de Putin desde que llegó al poder: tomar venganza por todo el daño histórico infligido por parte de los gobiernos de Estados Unidos al otrora poderoso bloque soviético, al que obligó a “tirar ese muro” en la era de Gorbachov, tras lo que se derrumbó también su hegemonía en esa región del mundo. Pero la “cortina de hierro” se empieza a abrir otra vez. En efecto, Rusia atacó nuestro sistema electoral para favorecer a Trump en las elecciones de 2016 (y sigue intentándolo), pero para Trump y sus ciegos seguidores eso no significa nada, porque “Trump ganó”. Para ellos lo importante es que Trump ganara y que Putin lo apoye, inde-

pendientemente de que se trata de un autócrata que desaparece periodistas, adversarios y disidentes en suelo ruso o donde le venga en gana. Rusia es un país adversario, pero en la era de Trump y con base en sus propios preceptos, si los adversarios son blancos y no musulmanes, nada importa. Ha hecho, como antaño, su versión moderna de los gulags. La pregunta obligada es qué le sabe el exespía de la KGB a Trump para ponerlo a bailar al son que le toque el ruso, obligándolo a voltear bandera incluso hacia el propio pueblo estadounidense que aún mira con incredulidad y espanto el nivel tan

bajo al que ha caído en el mundo la imagen de su país, sin que nadie internamente quiera o se atreva a enjuiciar al responsable. Porque realmente no existe otra explicación para que un presidente de Estados Unidos, en el extranjero y en una rueda de prensa de alcance mundial, se haya ido en contra de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que han concluido que, en efecto, Rusia atacó las elecciones de 2016 para favorecer a Trump, dándole más crédito a las mentiras de Putin de que su gobierno no intervino. Y todo esto tras atacar, durante días, a los países aliados de Estados Unidos en Europa.

En la lista de razones para que Trump actúe como el perro faldero de Putin, la primera se mencionó arriba: tiene que saberle algo tan terrible que lo tiene de manos atadas, haciendo de Trump “un tonto útil” en su juego de ajedrez político internacional. Y debe ser algo tan comprometedor, que precisamente por esa razón el mandatario estadounidense trata con indulgencia al ruso, como dos camaradas dispuestos a solaparse el uno al otro con la aviesa intención de colocarse por encima del resto del mundo. Esa conferencia conjunta TrumpPutin ha sido tan simbólica como real en torno al ejercicio del poder aplastante. ¿Qué se trae entre manos esta versión moderna de “Los hermanos Karamazov”? Pero también pueden ser otras las razones, como por ejemplo que Trump se resista a aceptar el ataque ruso a nuestras elecciones porque hacerlo deslegitimaría su presidencia, prefiriendo guardar silencio aunque ponga en riesgo a las instituciones del país y a su población. A Trump solo le importa Trump, pero sus habilitadores y seguidores aún no lo entienden, y refunfuñan cuando se les restriega en la cara, con hechos, esa verdad tan clara como evidente. O puede ser que Putin es lo que Trump ansía llegar a ser, en términos de poder y riqueza personal mal habida. La afinidad de Trump con dictadores y autócratas es harto conocida. Recientemente se reunió con otro brutal dictador, el norcoreano Kim Continúa en la pág.27

>>LA RED HISPANA

Pesos y Contrapesos S

Por José López Zamorano

e ha convertido en un lugar común que el presidente Donald Trump extraiga del libro de la nostalgia las elecciones presidenciales del 2016 y la manera en que se impuso a Hillary Clinton en el Colegio Electoral. Lo hizo durante su reciente reunión con Vladimir Putin en Finlandia, como una manera de esquivar las preguntas sobre la papa caliente de la injerencia rusa en los comicios presidenciales. En todos los casos el presidente omite un dato crucial de las elecciones del 2016: que perdió el voto popular ante Clinton por unos 3 millones de votos, a pesar de lo cual se ha conducido en la Casa Blanca y ha implementado políticas controvertidas como si tuviera un mandato inequívoco de gobernar sólo a favor de aquellos que votaron por él y de atacar sistemáticamente a las minorías tradicionalmente demócratas. La Constitución de los Estados Unidos ha sido desde su promulgación objeto de un reconocimiento universal por el sistema de

pesos y contrapesos que idearon los llamados Padres Fundadores para dividir al gobierno en tres ramas capaces de limitar los poderes entre sí. El poder legislativo hace las leyes; el ejecutivo las ejecuta y el judicial las interpreta. Si como decía el escritor Oscar Wilde, la imitación es la más sincera expresión del halago, el sistema de pesos y contrapesos ha sido literalmente plagiado, con matices, en muchas de las democracias del mundo, aunque los resultados no siempre han sido similares en cuanto a la gobernabilidad democrática. Pero el tema viene a colación a raíz del escándalo global por la indignación que ha causado la política migratoria de tolerancia cero y la separación de familias. Aunque legisladores individuales, tanto republicanos como demócratas, han cuestionado en lo personal las acciones del presidente, el Congreso como institución no ha hecho su trabajo. No sólo fue incapaz de lograr un consenso hacia dos proyectos migratorios re-

cientes, sino que no ha sido capaz de tramitar una iniciativa individual que subsane el daño infringido a menores inocentes y que dote de un sentido de humanismo y dignidad a la política migratoria, especialmente en cuanto al proceso de asilo. Pero a pesar del vacío legislativo, el sistema ha funcionado hasta el momento gracias al poder judicial. Han sido los tribunales los responsables de acotar el ejercicio imprudente del poder presidencial. Lo habían hecho con sus vetos migratorios iniciales y lo han confirmado echando abajo la política de tolerancia cero y reunificado a menores con sus padres. Las elecciones de noviembre están a la vuelta de la esquina y quien crea que deba mantenerse la actual correlación de fuerzas en el Congreso seguramente vive en alguna de las realidades alternativas que coexisten en este país desde enero del 2017. Para más información visita La Red Hispana.Com


www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

7

Editorial

Panorama económico E

Por Isaac Cohen*

l Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó en Washington, esta semana, la versión actualizada de su publicación estelar, el Panorama Económico Mundial. Las proyecciones sobre el crecimiento económico global para 2018 y 2019, en 3.9 por ciento, son iguales a las divulgadas el pasado abril. No obstante, en las economías avanzadas la expansión se ha vuelto “menos pareja,” con menos crecimiento proyectado en la zona del euro, Japón y el Reino Unido, mientras que el crecimiento relativamente más rápido continua en la economía estadounidense. La disparidad también se manifiesta entre las economías de mercado emergente y en desarrollo. Las proyecciones de crecimiento para India y para las mayores economías suramericanas, Argentina y Brasil, han sido revisadas hacia abajo. La proyección de crecimiento en las economías de América Latina y el Caribe es de 1.6 por ciento en 2018 y 2.6 por ciento en 2019, mientras que los exportadores de petróleo están beneficiándose de los aumentos en el precio del crudo. El Fondo estima que el balance de riesgos se ha inclinado hacia abajo en el cercano y mediano plazo. Por ejemplo, los indicios de inflación en Estados Unidos pueden conducir a la Reserva Federal a incrementar con mayor rapidez la tasa de interés, intensificando las presiones entre las economías de mercado emergente, derivadas del dólar más fuerte y de las salidas de capital. No obstante,

Economic outlook

según el Consejero Económico y Director de Investigación del FMI Maurice Obstfeld, la escalada de las actuales tensiones comerciales es “la mayor amenaza de corto plazo contra el crecimiento económico global.” *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

T

Por Isaac Cohen*

he International Monetary Fund (IMF) released in Washington, this week, the updated version of its flagship publication, the World Economic Outlook. Global economic growth projections for 2018 and 2019, at 3.9 percent, remain the same as those released last April. However, in the advanced economies the expansion has become “less even,” with less growth projected for the euro area, Japan and the United King-

dom, while relatively faster growth continues in the US economy. Unevenness is also found among emerging market and developing economies. Downward revisions were made on the growth projections for India and for the major South American economies, Argentina and Brazil. The economies of Latin America and the Caribbean are projected to grow 1.6 percent in 2018 and 2.6 percent in 2019, while oil exporters are benefitting from increased oil prices. The Fund estimates that the balance of risks has tilted to the downside in the near and medium term. For instance, signs of inflation in the United States can lead the Federal Reserve to faster interest rates hikes, intensifying pressures among emerging market economies derived from a stronger dollar and capital outflows. However, according to the IMF’s Economic Counselor and Director of Research Maurice Obstfeld, the escalation of current trade tensions “is the greatest near-term threat to global growth.” *International analyst and consultant, former Director ECLAC Washington. Commentator on economic and financial issues for CNN en Español TV and radio, UNIVISION, TELEMUNDO and other media.

<<COLUMNISTA INVITADO

Capo di tutti i capi Por Humberto Caspa, Ph.D.

R

ecientemente el canal de Historia ha estado transmitiendo una serie de televisión sobre la mafia de New York, desde la década de 1920 hasta la actualidad. Esta ciudad cosmopolita estaba plagada de crimen, delincuencia, robos, matanzas y corrupción en todas las esferas del gobierno. Poco de lo que existía en ese entonces se encuentra hoy en la estructura del gobierno de esta ciudad. La corrupción ya no es sistémica ni mucho menos los políticos actúan flagrantemente a plena luz del día. La sociedad,

especialmente los vecinos, ya no permiten este tipo de agravantes y se deshacen de las “manzanas podridas” en el primer indicio de corrupción a través del voto democrático. En aquel entonces había mafiosos altamente sádicos, como Salvatore Maranzano y Joe Masseria, quienes libraron una batalla campal entre 1930 y 1931 en lo que se conoció como la guerra de Castellammarese. Masseria fue asesinado por Charles “Lucky” Luciano (el padrino moderno), hecho que dio lugar a que Maranzano se proclamara “capo de todos los capos” (capo di tutti capi) de New York.

Sin embargo, la envestidura de Maranzano como jefe máximo de la mafia le duró unas cuantas semanas. Lucky Luciano ordenó su muerte e hizo desaparecer el título de “capo di tutti capi” y creó un comisionado compuesto por cinco familias mafiosas: Bonanno, Profaci, Mangano, Gagaliano y Luciano. Actualmente los jefes máximos de las organizaciones mafiosas ya no visten con un saco y pantalones oscuros, camisa blanca y el sombrero de marca Borsalino; mucho menos portan armas. Hoy, algunos mafiosos de New York se dedican a los bienes raíces, a los casinos y a otros negocios supuestamente lícitos.

Los más malosos se involucran en los estupefacientes y en el lavado de dinero. Por otra parte, la actitud de los mafiosos se parece mucho al comportamiento del actual mandamás de la Casa Blanca. Donald Trump es tan intolerante como los mafiosos sicilianos, a quienes no les gustaba hacer negocios con otras personas que no tuvieran su ascendencia étnico-nacional. En este sentido, Trump es fiel a su “raza” blanca. Nunca ha tenido una relación con una persona de color. Hasta las prostitutas con quienes compartió su alcoba se distinguieron por tener ascendencia europea, especialmente del Este de Europa.

Los mafiosos italianos eran despiadados, raras veces se disculpaban cuando cometían un crimen, ostentaban todo el tiempo que tenían mucho dinero, eran egocentristas y todo lo querían para ellos. Trump tiene todas estas características. Si Lucky Luciano hizo desaparecer el título de jefe de jefes, Trump lo restableció con su llegada a la Casa Blanca. El magnate de cabello anaranjado es el “capo di tutti capi”. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com


8

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Portada >>PENSILVANIA >>INMIGRANTES

EL NORTE DE LA CALLE BROAD

Piden cierre de prisión de familias en Berks Un grupo de personas enlazaron sus brazos en cadena sobre la calle para bloquear el acceso a la prisión, y le pidieron al gobernador Wolf por el cierre de la prisión para familias en Berks County.

¡CONSTRUYENDO BIEN POR UNA COMUNIDAD MEJOR Y MAS FUERTE! Y PROMOVIENDO EL RENACIMIENTO DEL NORTE DE LA CALLE BROAD El Concejo Distrital de los Trabajadores de Filadelfia y su Vecindad se compone de cuatro Uniones:

C

Laborer’s District Council promueve un ambiente de trabajo SEGURO Trabajos completados

A TIEMPO Y EN EL PRESUPUESTO LOS MIEMBROS DE LA UNION SON: Bien entrenados Productivos Profesionales Y están ORGULLOSOS de su trabajo

Trabajo de Unión… Construyendo comunidades mejores y más seguras en los condados de Filadelfia, Bucks, Chester, Delaware y Montgomery.

Este anuncio es presentado por L.E.C.E.T.

omo parte de una vigilia mensual en el Centro Berks de detención de familias, ciudadanos de toda Pensilvania bloquearon el acceso a la prisión, para exigirle al gobernador Wolf que emita una Orden de Clausura de emergencia y le ponga fin a las detenciones de familias inmigrantes en Pensilvania. Cientos de personas se reunieron para la vigilia, mientras más de una docena cerraban sus brazos en cadena sobre la calle para bloquear el acceso a la prisión. Los activistas leyeron declaraciones de familias que han participado recientemente en la caravana que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, las cuales fueron traídas después a la prisión de Pensilvania, lo mismo que otras declaraciones de madres y padres que también fueron mantenidos en detención allí por periodos de entre seis meses y dos años. La acción se produjo después que el Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania no renovara la licencia al Centro de Detención en febrero de 2016. En los últimos dos años y medio, la Coalición por el Cierre de Berks le ha presentado repetidamente documentos legales a la oficina del Gobernador, demostrando la autoridad que el estado tiene para cerrar ese lugar. Pensilvania es uno de los dos estados en la nación que alberga una prisión para familias inmigrantes. Las otras dos son instalaciones privadas ubicadas en Texas. El Centro de Detención de Berks es el único centro de detención de familias inmigrantes de propiedad pública en el país. Muchas familias han reportado abuso verbal, abuso laboral de los trabajadores, negligencia en los cuidados médicos, deficiente educación, y en su primer año de detención, una madre fue violada por un guardia que después fue demandado y ahora se encuentra condenado. Después de que el presidente Trump expidió una Ley Ejecutiva expandiendo la detención indefinida de familias inmigrantes, el Gobernador se reunió con miembros

de la Coalición, y una vez más se escabulló de su responsabilidad, argumentando que no tiene autoridad para supervisar la seguridad y el bienestar de las familias confinadas en un centro de detención de propiedad pública, aunque éste quede en Pensilvania. Pocos días antes de la vigilia, la primera familia entre las que fueron separadas de sus niños en la frontera y luego reunificadas, fue transferida al Centro de Detención de Berks, con la intención por parte del Gobierno Federal de deportarla tan pronto como fuera posible. Cada día que la prisión sigue en operación el Gobernador está indirectamente apoyando la visión de Trump de aplicar indiscriminadamente la ley de detención de familias inmigrantes, la separación de menores y la deportación sin proceso y sin miramientos. Con su incapacidad para tomar medidas, el Gobernador está haciéndose cómplice de las violaciones del ICE a los derechos humanos de las familias que tienen el infortunio de terminar recluidas en esa prisión. “Señor Gobernador, tal vez Ud. nunca ha experimentado en su vida la angustia y la zozobra que siente un padre o una madre cuando los derechos de sus hijos son coartados. Y uno de los derechos fundamentales de cualquier niño es el de estar con sus padres, siendo ellos quienes le han dado la vida, además de Dios. Le envío este mensaje de protesta pidiéndole encarecidamente que clausure el Centro de Detención de Berks, donde muchos padres y madres han visto sus derechos vulnerados y restringidos, pero mucho más grave, donde lo mismo padecen muchos niños”. Nota firmada por un padre miembro de la caravana. La Coalición por el Cierre del Centro Berks está conformada por un grupo de abogados, organizaciones de base, iglesias y activistas que están presentando una sostenida batalla para que el gobierno de Pensilvania cierre este centro de detención de familias refugiadas.


www.impactolatin.com

NJ: Delivery dominicano asesinado U

n repartidor de p i z z a s dominicano fue asesinado en la madrugada del domingo por un disparo en la ciudad de Jersey City. Dervy Almonte Moore, de 27 años de edad, recibió el impacto del disparo en el torso y se estrelló con un árbol frente de una casa, próximo al 582 de la avenida Paulson y cerca de un Dervy Almonte fue declarado muerto en el Centro Médisupermercado de co Universitario Saint Joseph en Paterson. la cadena Shop Ride, dijeron las autoridades al periódico local Según The Star Ledger, no The Star-Ledger. se ha producido ningún arresEl incidente ocurrió alrede- to de parte de las autoridades dor de las 2:48 de la mañana pero estos aseguran que la inmientras hacía una entrega en vestigación se mantiene activa. el sector de Clifton. Almon- Los mismos han dicho que tote Moore conducía un Toyota davía no tienen claro si fue una Camry 1998, color negro, que bala perdida lo que le impactó usaba para el trabajo. o si era el blanco de alguien.

A15 VOL 658

Del 19 al 25 de julio de 2018

9

Región

5 niños mueren por fuego en New Jersey E

l número de niños víctimas de un fuego ocurrido en Nueva Jersey aumentó a cinco con la muerte de Shamira López, de cuatro años, que estaba en estado crítico desde el pasado viernes cuando se desató el fuego en el edificio donde vivía, señalan medios locales. Sus hermanos Jason González, de 2 años, Christian Josué Bomberos intentan apagar un fuego que cobró la vida de 5 niños latinos en un incendio en Union City. Méndez, de 7 y José Felipe Tejada, de 13, también murieron como resul- ción, estaban dormidos cuando el primer piso del edificio resitado del siniestro, en la locali- comenzó el fuego, poco antes de dencial de tres plantas, pero las dad de Union City. las 09.00 hora local. causas del siniestro aún se desEl fuego también cobró la Dos adultos que vivían en conocen. vida de su prima Mayli Wood, el primer piso, donde se cree La alcaldía de Union City de cinco años, a quien su madre comenzó el fuego, también re- inició la recaudación de fondos había dejado al cuidado de su sultaron heridos y permanecen para ayudar a las víctimas del familia. estables, informó a la prensa la siniestro, que dejó sin hogar Los niños vivían en el tercer fiscalía del condado de Hudson. a treinta personas, a los que la piso del edificio y, según dijo un Según una investigación Cruz Roja provee asistencia. familiar a medios de comunica- preliminar, el fuego comenzó en

No es donde aprenden. Es LO QUE aprenden. La CCA es una escuela pública chárter (semi-autónoma) virtual sin matrícula disponible para todos los estudiantes de Pennsylvania, grados K a 12.

¡Descubra CCA! 844-590-2864 | CCAEDUCA.ME


10

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Región

Construirán nuevas carreteras en New Jersey

T

RENTON - Una legislación presentada por el Presidente del Senado, Steve Sweeney, y el Senador Steve Oroho, que permite a las entidades gubernamentales llevar a cabo acuerdos de asociación público-privada con entidades privadas, para emprender proyectos de construcción de infraestructura y de carreteras, fue aprobada hoy por el Senado. El proyecto de ley, S-865, otorga la supervisión de estos acuerdos a la Autoridad de Desarrollo Económico de Nueva Jersey. “Tenemos que maximizar el impacto de los recursos públicos y privados para crear empleos y generar crecimiento económico”, dijo el Senador Sweeney (D-Gloucester / Salem / Cumberland). “Las alianzas público-privadas son una forma innovadora de permitir que una mayor variedad de entidades involucren al sector privado para ayudar a avanzar en proyectos críticos de infraestructura y de facilidades.

Un proyecto de ley del presidente del senado de New Jersey Steve Sweeney permitirá la construcción de carreteras en el estado en asocio con empresas privadas.

Esta es una forma de empoderar al sector privado para que podamos abordar los problemas de infraestructura de nuestro estado y de garantizar que estos proyectos se completen de una manera oportuna, estructurada y costoeficiente”. “Las alianzas público-privadas allanarán el camino para una infraestructura innovadora y sostenible en Nueva Jersey”, dijo el Senador Oroho (R-Sussex / Morris / Warren). “Los gobiernos a nivel local, de los condados y a nivel estatal, deberían contar con flexibilidad para financiar sus necesidades de capital bajo la debida supervisión. Estas asociaciones son una forma importante de estirar los escasos fondos públicos para completar los proyectos necesarios que beneficiarán a nuestros residentes y que crearán empleos y crecimiento económico”. El proyecto de ley permite específicamente a la entidad

gubernamental, realizar un acuerdo de asociación público-privada bajo el cual la entidad privada asume la responsabilidad final y administrativa del desarrollo, construcción, reconstrucción, reparación, alteración, mejoras, extensión, operación y mantenimiento de un proyecto de ó en beneficio de la entidad gubernamental, siempre que el proyecto sea financiado en su totalidad o en parte por la entidad privada. Según la ley actual, una universidad estatal o una universidad del condado ya cuenta con autorización para llevar a cabo acuerdos de asociación público-privada. Este proyecto de ley permitiría a las unidades del gobierno local, los distritos escolares y las entidades del gobierno estatal, ser elegibles para hacer lo mismo. La medida requiere que los trabajadores que son empleados en la construcción, rehabilitación o servicios de mantenimiento de edificios de un proyecto por parte de una entidad privada que haya celebrado un acuerdo con una entidad gubernamental, estén sujetos a las disposiciones aplicables de la ‘Ley de Salario Prevaleciente de Nueva Jersey’; que los proyectos de construcción de edificios realizados en virtud de un acuerdo contengan un acuerdo laboral para el proyecto; y que el contratista general, el gerente de construcción, el equipo de diseño y construcción o el subcontratista de un proyecto estén registrados y clasificados por el estado para desempeñarse en un proyecto. La medida establece que un proyecto de asociación público-privada se puede estructurar utilizando los pagos de disponibilidad como un método de finanContinúa en la pág.27


www.impactolatin.com

A15 VOL 658

Nación

Políticos critican a Trump por cumbre con Putin P

ersonajes, medios de prensa de todas las orientaciones, políticos de ambos partidos, exfuncionarios y analistas reaccionaron casi al unísono de forma negativa a lo afirmado por Donald Trump en la Cumbre de Helsinki con su homólogo ruso Vladimir Putin. A pesar de que las agencias de inteligencia y seguridad han concluido que sí hubo interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y que han acusado ante la justicia a decenas de rusos por ello, el presidente Trump, frente a la prensa mundial, se puso del lado de Putin, sin importar lo que haya evaluado la inteligencia del país. El presidente Trump expresó que “yo le tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue su- Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin en su reunión en el Palacio Presidencial de Helsinki (AP) mamente fuerte y recio en su negación de hoy (…) Todo lo que puedo hacer ya estarle haciendo al poder y al prestigio publicanos patriotas ¿dónde están?”, pues plantear la pregunta. Mi gente me ha americanos por todo el mundo, junto a blicó en su cuenta de Twitter, John Brendicho, Dan Coats y otros me dijeron que la credibilidad del presidente en el país. nan, Director de la CIA de 2013 a 2017. creen que fue Rusia. Por otra parte, el pre- Al cabo de una semana a cuyo comienzo sidente Putin me dice que no fue Rusia. Y el presidente arremetía contra los aliados puedo decirles esto: no veo ninguna razón más cercanos de Estados Unidos, Donald para que lo fuera”. Trump hoy se pasó tiempo de lambiscón Lo dicho por Trump fue una bom- de un adversario peligroso”, criticó el conba que hizo explosión, hirió y devastó en ductor de CNN. Washington y en todo el país. El director Paul Ryan, líder del Congreso y reNacional de Inteligencia al que se refirió publicano, aseveró en un comunicado: Trump, Dan Coats, es la máxima autori- “No hay duda de que Rusia interfirió en dad en el área y afirmó que la información nuestras elecciones (…) el Presidente debe provista estaba basada en hechos y que darse cuenta que no es nuestro aliado. No habían sido muy claros en su evaluación hay equivalencia moral entre Rusia y Essobre la interferencia rusa en 2016, con- tados Unidos”. “La conferencia de Prensa tradiciendo así lo que acababa de decir su de hoy en Helsinki fue una de las más verjefe, el presidente Trump. gonzosas exposiciones de un Presidente Coates fue el primero, pero no el úni- de Estados Unidos, de que se tenga meco. El conductor estrella de CNN, Ander- moria”, dijo el senador John McCain. son Cooper, concluyó la transmisión en “El desempeño de Trump en la confedirecto de la conferencia: “Hemos visto rencia en Helsinki alcanza y supera el líuna de las más vergonzosas exposiciones mite de altos crímenes y ofensas. No fue de un presidente de Estados Unidos, en nada menos que traicionero. Sus comenuna cumbre frente a un líder ruso”, dijo. tarios no solo fueron imbéciles, sino que “Y es difícil desestimar el daño que puede está totalmente en el bolsillo de Putin. Re-

ESPECIAL

Del 19 al 25 de julio de 2018

11

La cadena Fox News, usualmente muy afín a Trump, no fue esta vez la excepción. Doblemente importante es lo que Abby Huntsman tuiteo, por ser conductora de Fox e hija del Embajador de Estados Unidos en Rusia: “Ninguna negociación vale la pena como para aventar a tu pueblo debajo del autobús”, publicó. Otro conductor de Fox, Neil Cavuto, dijo que el desempeño del presidente había sido disgustante y que esencialmente había dejado que Putin se saliera con la suya sin ofrecer siquiera una crítica leve. Y el líder de la minoría demócrata, Chuck Schummer, afirmó: “En toda la historia de nuestro país, jamás han visto los americanos a un presidente apoyar a un adversario como el presidente Trump ha apoyado al presidente Putin. Que el presidente de Estados Unidos se ponga del lado del presidente Putin en contra de las fuerzas del orden de su propio país, de los funcionarios de defensa, de las agencias de inteligencia estadounidenses, es irreflexivo, es peligroso, es débil. Tras su penosa actuación en la conferencia de prensa de hoy, el presidente Trump ha fortalecido a nuestros adversarios al tiempo que debilita nuestras defensas y las de nuestros aliados. Una sola pregunta funesta gravita hoy sobre la Casa Blanca: ¿qué puede hacer que el presidente Trump ponga los intereses de Rusia por encima de los de Estados Unidos? Que le crea más a la KGB que a nuestra inteligencia? Millones de estadounidenses se lo seguirán preguntando.

DESCUENTO CON ESTE CUPÓN


12

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Obama critica a quienes socavan las instituciones E

l expresidente Barack Obama pareció ofrecer una amplia reprimenda al presidente Donald Trump y dijo que “los que están actualmente en el poder buscan socavar todas las instituciones o normas que dan sentido a la democracia”. Durante su discurso pronunciado en la Conferencia Anual Nelson Mandela 2018 en Johannesburgo, Obama advirtió que “la política del hombre fuerte está ascendiendo repentinamente, por lo que las elecciones, alguna pretensión de democracia, se mantienen”. El expresidente hizo referencia a los tiempos “extraños e inciertos”, diciendo que “el ciclo de noticias de cada día trae más titulares inquietantes”. Una de sus críticas más directas hacia la administración Trump fue sobre la retirada del acuerdo climático de París, diciendo que no puede “encontrar un terreno común” con personas que afirman que el cambio climático es un engaño”, cuando casi todos los científicos del mundo dicen que es real”. Si bien algunos de los comentarios de Obama parecían estar dirigidos a Trump, el discurso en Sudáfrica también abordó las acciones de los líderes autocráticos en países de todo el mundo. “La democracia depende de instituciones fuertes”, dijo Obama, pidiendo a la gente que rechace los resultados electorales donde “el ganador de alguna manera obtiene el 90 por ciento de los votos porque toda la oposición está en la cárcel o no puede hablar por televisión”. Obama terminó el discurso con un llamado a la acción a los jóvenes. “Mi mensaje para ti es simple”, dijo. “Sigue creyendo, sigue marchando, sigue construyendo, sigue alzando la voz”. El ex presidente pronunció las declaraciones previamente planificadas un día después de que Trump provocó duras críticas por sus comentarios en una conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cual se alineó con Putin y contra la inteligencia americana. Obama ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que dejó el cargo el año pasado, pero en ocasiones ha criticado públicamente a Trump y sus políticas, incluida la política de separar a las familias inmigrantes en la frontera y la retirada del acuerdo climático de París. Ante una audiencia de unas 15,000 personas e invitados de alto rango como varios jefes de Estado africanos o el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, Obama contó cómo el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejem-

El expresidente Barack Obama en la Conferencia Anual Nelson Mandela, en Johanesburgo, el 17 de Julio de 2018. (Foto: AFP)

Nación plo a todos los que creen en la democracia y la igualdad en estos “tiempos inciertos”. “Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana”, recordó. Sin embargo, Obama aseguró que, pese a que la historia de “Madiba” es una historia de triunfo, en los últimos tiempos el progreso humano se ha visto frenado por el terrorismo internacional, el creciente autoritarismo en Rusia, las violaciones de derechos humanos y el avance del nacionalismo y el racismo en Europa y en Estados Unidos. También criticó, sin dar nombres propios, que haya líderes políticos que desprecian la “verdad objetiva” y prefieran “inventarse las cosas”. “No tenemos más opción que seguir adelante -subrayó-, que ver que los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar”.\

Indignación en el GOP por actuación de Trump L

a equiparación que inteligencia americanos, a hizo este lunes Dolos republicanos del Connald Trump, entre la greso, a su secretario de credibilidad del mandataEstado, Mike Pompeo, y a rio ruso, Vladímir Putin, y su consejero de Seguridad la de los servicios de inteNacional, John Bolton. ligencia, el Departamento Los republicanos han de Justicia y otros altos mostrado en sus conclucargos de la Administrasiones en el Congreso que ción que él mismo dirige, sí creen en la injerencia sobre la acusación de inrusa, pero las críticas a jerencia electoral del KreTrump han sido leves, más mlin, suponen un insulto allá de las voces críticas a las instituciones y deja habituales en el partido, en una posición difícil al como la del senador McPartido Republicano. El Cain. Sus palabras de la director de la CIA, Daniel semana pasada parecían R. Coats, criticó durapremonitorias de lo que mente los comentarios de Trump iba a expresar poTrump. cos días después respecto John Brennan, direca la UE y Rusia. tor de la CIA entre 2013 y “Putin no es un amigo 2017, estalló en su cuen- Las críticas de sus colegas del Partido Republicano le llovieron al presidente Trump tras su encuentro de EE UU, ni siquiera un ta de Twitter, acusando con Vladimir Putin. (AP Foto) mero competidor. Putin al presidente de traición. es enemigo de EE UU, no “La actuación de Donald Trump creí que vería a un presidente la cumbre de Helsinki ha sido porque nosotros lo deseemos, en Helsinki excede los delitos americano subirse a una tarima un trágico error”, dijo. sino porque él ha elegido sergraves y faltas. No ha sido me- con el presidente ruso y echar la El senador Lindsey Graham lo. Él escogió invadir Ucrania nos que traición. No solo sus culpa a EE UU de una agresión advirtió que Rusia vería la reac- y anexionarse Crimea. Escogió comentarios fueron estúpidos, rusa”. El Líder de la Cámara, ción de Trump como un acto de ayudar al presidente Bachar El sino que está completamente Paul Ryan, consideró que “no debilidad. Y son significativas Assad a masacrar a los sirios. en el bolsillo de Putin. ¿Patrio- hay duda de que Rusia interfi- las críticas vertidas por perio- Escogió atacar nuestras elecciotas republicanos, dónde están?”, rió en las elecciones de 2016” distas de la cadena conservado- nes y menoscabar democracias escribió. y que no “hay una equivalencia ra Fox. El presentador Neil Ca- en todo el mundo”, dijo el jueMuchos republicanos se moral entre EE UU y Rusia”. El vuto tachó la actitud de Trump ves. Tras la acusación del Deparmostraron asombrados, empe- senador John McCain calificó la de asquerosa, lo mismo que su tamento de Justicia a 12 agentes zando por el senador de Arizona actuación de Trump como una colega Abby Huntsman. Este de inteligencia rusos, McCain le Jeff Flake, un crítico habitual “de las más vergonzosas en la lunes en Helsinki Trump dio al pidió a Trump que se mostrara de Trump, quien calificó de ver- historia por parte de un presi- presidente ruso la misma cre- firme en la cumbre y le exigiera gonzosa la actuación. “Nunca dente de EE UU. “Está claro que dibilidad que a los servicios de responsabilidades a Putin.


www.impactolatin.com

A15 VOL 658

Del 19 al 25 de julio de 2018

13

Nación

US demanda a México, China y EEUU por aranceles E

stados Unidos eleva aún más la tensión en la batalla comercial al presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio para denunciar las medidas de represalia adoptadas por la Unión Europea, China, Turquía, Canadá y México en respuesta a los aranceles americanos al acero y el aluminio. “En lugar de trabajar con nosotros”, ha afirmado este lunes el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, “eligieron castigarnos”. Más leña al fuego de una guerra que, cabe recordar, inició EE UU. El ente heredero del GATT, que no destaca precisamente por la rapidez en la resolución de peleas, tendrá trabajo este verano: más allá de esta última demanda america-

Los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos tratan de destrabar las conversaciones por el nuevo TLCAN. (Foto archivo)

Republicanos tiemblan con aranceles de Trump

L

os republicanos essoja provoca un efecto en tán muy nerviosos cadena. La caída de los incon la política de gresos impide a los granconfrontación comercial jeros invertir en nueva de Donald Trump y no lo maquinara para elevar la ocultan. Las medidas de producción, y los arancerepresalia que están adoples a su vez, provocan que tando China, Europa, Caestos bienes se encareznadá y México en respuescan. La Reserva Federal ta a la batería de aranceles ya detecta la preocupación impuestos por US a sus por la escalada proteccioimportaciones están dinista y su efecto negativo rigidas a donde más les en las inversiones y en el duele políticamente, las gasto. Harley-Davidson, regiones clave en las elecpor ejemplo, acaba de ciones a medio mandato anunciar que traslada parque se celebran el próximo te de su producción fuera noviembre. de EEUU para evitar los Los miedos se escearanceles europeos. Gwen nificaron abiertamente Moore, (D) que represendurante el discurso anual ta al distrito en Wisconsin del secretario del Tesoro El precio de la soya americana se ha desplomado desde cuando Trump inició la guerra de aranceles con- donde está la compañía no tra China y contra sus aliados más cercanos. (Foto: archivo) ante el Congreso. Los conentiende “por qué el preservadores comparten los sidente está sorprendido principios de la estrategia, la pérdidas de miles de millones libre. “Ann Wagner, republicana ahora con este anuncio”. pero no ven claro el método ni el en ingresos. Los republicanos que representa a Missouri, fue Jay Inslee, gobernador de estilo que utiliza Trump. “Solo mostraron una inusual unidad punzante al señalar que la situa- Washington, ya ve como las espero que cuando se disipe el con los demócratas al expresar ción crea serios problemas finan- empresas están “aparcando” depolvo la política pruebe que es su temor. cieros a sus agricultores. EEUU cisiones de inversión hasta que brillante”, comentó Jeb HensarMnuchin trató de tranquili- produce el 35% de la soya global se resuelva el conflicto. Ahí tieling, líder de los republicanos. zar como pudo a los congresistas. y China es uno de sus grandes ne sus plantas de producción la Los congresistas advirtieron Asegura que las medidas de re- mercados. “Si se cortan las im- Boeing, el mayor exportador del a Steven Mnuchin que los aran- torsión impuestas por sus socios portaciones”, señala Ryan Find- país y de las más castigadas en celes a la madera canadiense, las comerciales no están teniendo lay, de la Soybean Association, Wall Street junto a Caterpillar. lavadoras coreanas, el acero y el un impacto en la economía, pero “será muy difícil recuperarlo”. “La preocupación crece porque aluminio europeo y los produc- sí reconoció que puede haber El momento por el que atravie- hay muchos empleos en juego”, tos chinos, combinados con las empresas y algunos bienes que san sus agricultores es muy difí- añade el gobernador de Texas, medidas de retorsión, pueden sufran las consecuencias de la cil, “da igual si apoyan a Donald Greg Abbott, “los aranceles son acabar llevándose por delante guerra comercial. Es el caso de la Trump o no”. “lo importante es una amenaza al futuro económicientos de empleos y provocar soja, cuyos precios están en caída proteger el campo”, insiste. La co del estado y de todo el país”.

na, tendrá que analizar también una denuncia previa de México, Canadá y la UE por los aranceles que USA puso antes sobre el acero y el aluminio. Washington considera ahora que los gravámenes confirmados el mes pasado sobre las importaciones de esos dos metales “están justificados” en aras de proteger la industria local y preservar su integridad económica. La seguridad nacional fue el dudoso argumento elegido por la Casa Blanca para justificar la imposición de aranceles sobre algunos de sus aliados más estrechos.La Administración que preside Donald Trump interpreta, sin embargo, que la respuesta de castigo adoptada por estos países carece de justificación y por ello considera que debe ser el árbitro del comercio mundial, la OMC, el organismo que dirima esta nueva trifulca. Cada bloque es denunciado por separado por unas medidas que, según Washington, “parecen violar” los compromisos adoptados en el marco de la OMC. Esta nueva confrontación llega, además de al inicio de una guerra comercial que amenaza el crecimiento económico mundial, en plena renegociación del TLCAN, al que nada benefician estas escaramuzas. Tampoco la amenaza, aún latente, de extender los aranceles al sector automotriz —el más fecundo en el comercio entre los tres países norteamericanos—. La lista de bienes estadounidenses sometidos a aranceles por la UE, México y Canadá está claramente dirigida a las industrias y regiones que son políticamente más sensibles para los republicanos en las próximas elecciones de medio mandato, en noviembre próximo: productos en muchos casos agrarios que son santo y seña de algunos de los Estados que, con su voto, llevaron al magnate a la presidencia en el otoño de 2016. Las represalias aplicadas por México hace poco más de un mes fue “en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el Gobierno de EE UU a las importaciones mexicanas de acero y aluminio”, agrega el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto.“Las compras de EE UU de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país. Por el contrario, la sólida relación comercial ha generado un mercado regional integrado donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico”. Un nuevo choque a la vista entre dos socios que se necesitan mutuamente para competir en un mundo globalizado.


14

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Nación

Detienen a violador y asesino 30 años después A El antes Republicano James Comey, ex Director del FBI despedido por Trump. (Foto: archivo)

Comey llama a votar por Demócratas

J

ames Comey, el ex director del FBI que fue despedido por el presidente Donald Trump, exhortó a los estadounidenses a votar por los candidatos demócratas en las elecciones legislativas de noviembre. “El Congreso republicano ha sido incapaz de cumplir con la promesa de nuestros próceres de que ‘la ambición debe... contrarrestar la ambición’”, escribió Comey en Twitter en alusión al principio constitucional de que el Congreso debe servir de contrapeso al brazo ejecutivo del gobierno. Comey ha dicho recientemente que ya

no se considera republicano. El lunes, cuando Trump ofreció una conferencia de prensa al lado del presidente ruso Vladimir Putin, Comey tuiteó: “Hoy fue un día en que el presidente de Estados Unidos, en territorio extranjero, estuvo al lado de un asesino embustero y se negó a defender a su propio país”. James Comey es recordado no solo por comenzar las investigaciones del “Rusiagate”, sino también por haber reabierto una investigación contra Clinton a 9 días de las elecciones, lo que se cree que contribuyó a su derrota.

Aplazan juicio contra “El Chapo” El juicio contra el Chapo Guzmán, previsto para iniciar en diciembre fue aplazado por el Juez. (Foto: archivo)

U

na corte de Nueva York accedió hoy a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre. El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de más de 117.000 grabaciones y miles de paginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal su abogado Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”. Hoy el juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del Cartel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega que creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero solo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

pril Tinsley, de ocho años, desapareció en Fort Wayne (Indiana) cuando se dirigía hacia la casa de un amigo a buscar un paraguas. Tres días después de ese viernes santo de 1988, apareció muerta en una zanja y con signos de haber sido sexualmente agredida. La policía no logró encontrar al asesino. Durante tres décadas el sospechoso dejó mensajes esporádicos a otras niñas en una bolsa con condones usados donde les decía que eran las siguientes en su lista. El caso dio un giro crucial en pasado mayo. Dos años después del asesinato de la menor, la policía encontró un mensaje del criminal. En las paredes de madera de un silo ubicado cerca de donde fue hallado el cuerpo estrangulado y a pocos metros del único zapato que se encontró de la víctima, estaba tallado: “Yo maté a April Tinsley. ¿Encontraron el otro zapato? Ja, ja, volveré a matar”. La burla desconcertó a la comunidad y volvió a dar fuerzas a los investigadores, pero no dieron con el sospechoso. Catorce años después, en 2004 aparecieron cuatro notas en hogares distintos de Fort Wayne. Tres de ellas fueron dejadas en bicicletas de niñas,

Marie Tinsley y su asesino, capturado 30 años después. (Foto-montaje Impacto)

puestas en bolsas de plástico junto a condones usados y fotos Polaroid en las que el remitente mostraba sus genitales. “Hola, cariño. Te he estado observando. Soy la misma persona que violó y mató a April Tinsely. Eres mi próxima víctima”, decía una de las notas, según el FBI. Además, exigía que la joven informara a la policía sobre el mensaje y amenazaba con que si no veía un artículo al respecto en el periódico o la tv haría volar su casa. El sospechoso no contaba con los avances tecnológicos. Años después de su última apa-

rición, el Departamento de Policía de Fort Wayne envió las muestras de ADN extraídas de los condones, que coincidían con las encontradas en la ropa interior de la pequeña April, a una base de datos de genealogía pública. La lista de los posibles autores se redujo a dos, La policía siguió a uno de ellos y en su basura halló condones usados que coincidían con el ADN registrado. Este día detuvo a John D. Miller, de 59 años. Cuando le preguntaron si sabía por qué querían hablar con él, contestó: por April Tinsley.

Bomba de lava hiere a 23 en Hawái Muchos turistas van a ver las columnas de humo que forma la lava al entrar en el mar. (AP foto)

U

na “bomba de lava” expulsada por el volcán hawaiano Kilauea ha provocado heridas a 23 turistas, uno de ellos en estado grave, que viajaban en un barco contra el que impactó el proyectil, según han informado la Defensa Civil del Condado de Hawái. La embarcación estaba realizando un tour de lava en la Isla Grande, una atracción turís-

tica que consiste en dar paseos por las zonas donde la lava se junta con el mar. Este es el peor incidente desde que empezó la última erupción del volcán Kilauea, el pasado 3 de mayo. Las autoridades explicaron que una bomba volcánica del tamaño de una pelota de baloncesto, perforó la cubierta de la embarcación, que tiene su amarre en el puerto

de Wailoa en Hilo (Hawái) a las 07.00 hora local, causando múltiples heridos. 13 de los tripulantes han sido trasladados al hospital y otros 10 han sido atendidos en las instalaciones portuarias. “Una mujer de unos 20 años se encontraba en situación grave con una fractura de fémur”, dijo el jefe del Departamento de bomberos del Condado, Darwin Okinaka.


www.impactolatin.com

A15 VOL 658

Del 19 al 25 de julio de 2018

Independencia de Colombia

15


16

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Independencia de Colombia

E

ste viernes 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, cuando se cumplen 208 años de la la firma del Acta de la Revolución en 1810. En 1873, es decir, 63 años después de dicha firma, el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional el día 20 de julio. En realidad, Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó mejor fijada en la memoria colectiva. Sin embargo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la bandera tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno nacional no se hizo oficial sino hasta 1920, y el escudo no lo haría sino hasta el 6 de agosto de 1955. ¿Y por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio? Tras la invasión por parte de

Colombia celebra su día de independencia

La colonia colombiana celebra con un colorido desfile y una comparsa el día de la independencia, el 20 de julio en Queens. (Foto: archivo)

Napoléon en 1808, en España se habían organizado juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey Fernando VII. Sin embargo, aunque estas juntas de gobierno también estaban presentes en las colonias, eran mucho menores que en la península. Además, hay que tener en cuenta que en 1809 ya había habido algunas voces que querían la independencia de España en otras colonias, como Ecuador y Bolivia. Ese caldo de cultivo propició que el 20 de julio de 1810 una junta de notables de Santa Fé, integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos, provocara un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fé de 1810.

Colombia: la búsqueda de la paz

Miles de banderas acompañan uno de los multitudinarios desfiles por la paz que se celebraron en el último cuatrienio en las ciudades de Colombia. (Foto: archivo)

E

l 20 de julio también es en Colombia el día en que el nuevo Congreso se posesiona después de las elecciones parlamentarias de marzo. En 1918 los nuevos padres de la patria tendrán un duro desafío, cual es el de llevar el país a la pacificación verdadera después de la firma de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC.

Los acuerdos han tenido muchos altibajos, como es casi normal que suceda en la firma de cualquier armisticio; pero el actual gobierno de Colombia ha mostrado una gran voluntad de sacar este difícil proyecto adelante, y los colombianos masivamente esperan que el nuevo presidente y gobierno que se posesionan el 7 de agosto se tomen a pecho este ardiente anhelo de todos los colombianos.


www.impactolatin.com

A15 VOL 658

Del 19 al 25 de julio de 2018

Honramos a todo el pueblo colombiano en la celebraciรณn de su independencia

ยกArriba Colombia!

17


18

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Independencia de Colombia

30 mil hinchas se reunieron en el estadio El Campín de Bogota para festejar y agradecerle a la selección. (AP foto)

Con euforia Falcao festejó su primer gol en un mundial, en el triunfo de Colombia 2-0 sobre Polonia. (AP foto)

Con fiesta Colombia recibió a su Selección ¡B

ienvenidos, muchachos! Fue el saludo con que Colombia recibió a los jugadores de su selección, que llegó a Bogotá el jueves anterior tras su participación en el Mundial Julio de 2018 en Rusia. La Selección Colombia arribó este jueves a Bogotá luego de haber culminado su participación en el Mundial de Rusia 2018, certamen en el que el equipo llegó hasta la ronda de los octavos de final. A pesar de que el equipo dirigido por el argentino Nestor Pékerman no pudo avanzar más allá de la segunda ronda, el equipo nacional fue esperado en la capital por una multitud de hinchas, quienes buscaban aplaudir y agradecer a los jugadores por representar bien al país en territorio ruso. Los jugadores se dirigieron

Miles de hinchas vitorearon a la selección Colombia a su regreso de Moscú, a pesar de que solo avanzaron hasta octavos de final. (Fotocortesía Colprensa)

desde el aeropuerto El Dorado en un autobús hasta el estadio El Campín donde 30.000 personas los esperaban para vitorearlos y agradecerles, con un gran show de artistas locales, por haberlos representado lo mejor que pudieron durante la justa mundial. En el evento estuvo también el cuerpo técnico colombiano encabezado por José Pékerman, y 21 de los 23 jugadores que fueron convocados a la cita mundial. James Rodríguez y Miguel Ángel Borja, que terminaron lesionados, viajaron directamente a las sedes de sus planteles en Alemania y Brasil, respectivamente, para continuar con sus procesos de recuperación.

Bogotá invita a conocer sus ciclorrutas A pesar de sus problemas de movilidad, Bogotá es la mejor ciudad de América Latina para los ciclistas. Esa es una de las conclusiones de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 56 ciudades de la región, que derivó en la construcción de 27 indicadores sobre el uso de la bicicleta y las políticas que incentivan el uso de este medio de transporte. En la mayoría de ellos, la capital de Colombia sale muy bien librada. De los 2.513 kiló-

metros de ciclorrutas que hay en el continente, Bogotá tiene 392, lo que la convierte en la ciudad con la mayor cantidad de vías para el tránsito de ciclistas. La capital de Colombia supera a ciudades como San Pablo (271) y Buenos Aires (130); y es el lugar donde más personas se desplazan en bicicleta diariamente, pues se realizan alrededor de 611.000 viajes, mientras que en Santiago de Chile se hacen 510.000 y en Ciudad de México 433.000. Por este motivo la Alcadía de Bogotá

ha lanzado una campaña a nivel internacional para invitar a los ciclistas de todo el mundo a que descubran y disfruten su vasta red de ciclorutas, que tienen la ventaja adicional de discurrir por una ciudad completamente plana.

Una de las avenidas que componen los 392 kmts de ciclorutas de Bogotá. (Foto: archivo)


www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

19

Internacionales

FEMA da 140 millones más a Puerto Rico

Los zapatos de José Ibarra, docente de la Universidad Central (Foto: Redes)

>>VENEZUELA:

Sobrevivir con un salario de 2 dólares N adie puede comprar una lata de atún con el salario mínimo en Venezuela. El ingreso es de 5.196.000 bolívares o 1,5 dólares al mes al cambio no oficial. Se coronó como el peor de Sudamérica en el Gobierno de Nicolás Maduro. “¿Quién sobrevive con eso? Estamos obligados a conseguir dinero extra”, comenta Luis Martínez, un electricista empleado por el Estado. Su afirmación está demostrada con estudios. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2017 y divulgada en febrero indica que la depresión económica ha empujado a los venezolanos a “sobreemplearse” de manera informal para poder alimentarse. Al concluir su jornada laboral, Martínez presta servicios en Caracas de forma independiente. Su sueldo fijo está destinado a la compra de un kilogramo de queso, mientras que con los otros ingresos compra granos y vegetales. En 1991, después de una década de trabajo, compró una casa con el dinero de su liquidación. “Si me liquidan ahora, con 14 años de servicio, no me alcanzaría para comprar ni una licuadora”, asegura. Hacia finales de junio, José Ibarra, un docente de la Universidad Central de Venezuela, difundió en Twitter una fotografía de sus zapatos desgastados. “Mi sueldo como profesor universitario no me alcanza para pagar el cambio de suela, cuestan 20 millones”, escribió. Son 5,8 dólares hoy, pero en los próximos días será todavía menos por la devaluación del bolívar. Maduro ha aumentado cuatro veces el salario mínimo este año y unas 23 durante su mandato (desde 2013). Pero los ajustes solo acentúan la carestía. La desesperación por gastar los bolívares es instantánea una vez decretado un incre-

mento salarial porque la población ya conoce los arrebatos de la hiperinflación. “Si dicen que el sueldo sube hoy, ya mañana aparece todo el triple de caro”, explica el profesor. Venezuela mantiene el peor desempeño financiero del mundo. Según el Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, más de 60 multinacionales se han ido del país o han reducido sus operaciones desde 2005.

L

a Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó el lunes que otorgó $140 millones adicionales a Puerto Rico, incluyendo 13,2 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica, en subvenciones de asistencia pública para la recuperación tras el huracán María. FEMA también otorgó $10,2 millones a la Policía de Puerto Líderes Demócratas del Congreso han seguido apoyando el envío de toda clase de ayudas a Puerto Rico, $9,3 millones Rico para aliviar el desastre causado por el huracán Maria. (Foto: archivo) al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de De- municipios para el recogido de programa de Asistencia Pública sastres, $8,1 millones al Depar- escombros y medidas de protec- de FEMA también ofrece subtamento de Educación local y ción en emergencias. venciones a las organizaciones $3,4 millones a la Autoridad de FEMA también otorgó ayu- gubernamentales y ciertas orgaAcueductos y Alcantarillados, das millonarias a los Munici- nizaciones sin fines de lucro elesegún detalló hoy en un comu- pios de Naranjito, Quebradillas, gibles. Esta asistencia se otorga nicado de prensa. Cabo Rojo, Yauco, Aguadilla, para el recogido de escombros, El programa de Asistencia San Lorenzo, Cataño, Isabela, medidas de protección en emerPública de FEMA ha otorgado Vega Baja, Las Marías, Caguas, gencias que salvan vidas y la rehasta la fecha un total de $2.600 Lajas, Orocovis, Arroyo, San paración, el reemplazo o la resmillones en subvenciones para Germán, Patillas, Toa Baja, Rin- tauración de las instalaciones el Gobierno de Puerto Rico y los cón, Juana Díaz y Villalba. El dañadas por el desastre.

>>NICARAGUA

Campesinos denuncian 18 asesinatos en Chontales E

l Movimiento Campesino de Nicaragua denunció el lunes el asesinato de al menos 18 de sus miembros durante un ataque armado en la zona central del país, del que responsabilizaron el presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. “Queremos hacer la denuncia, que hay más de 18 asesinados en Chontales, al lado de (San Pedro) de Lóvago, y que nadie ha dicho nada”, informó el Movimiento Campesino en redes sociales. El ataque armado, ejecutado el sábado pasado, es parte de la represión del Gobierno contra los que protestan contra Ortega, y que hasta la semana pasada había costado la vida a más de 351 personas, según Derechos Humanos. La agresión ocurrió a pesar de que el Movimiento había llegado a un acuerdo con el Gobierno, de abandonar los bloqueos a cambio de la libertad del líder campesino Medardo Mairena, acu-

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

sado de dirigir supuestos actos de terrorismo. Entre las víctimas mortales está un hermano del líder, Gabriel Mairena, quien recibió una bala en el pecho durante la emboscada, según los campesinos. “Los sobrevivientes, heridos, huyeron a la montaña. Fueron las fuerzas del Estado.

Fuera Ortega Murillo; que cese la represión!”, resaltó el movimiento. Los cuerpos de los campesinos se mantienen en la zona, a unos 200 kms al este de Managua, y todavía no han podido ser recuperados, por temor a un nuevo ataque de las “fuerzas combinadas” de paramilitares

y agentes del Gobierno. “Las familias quieren recuperar los cuerpos, necesitamos apoyo de organismos internacionales y de la iglesia Católica”, subrayaron los campesinos. El bloqueo de San Pedro de Lóvago era uno de los más fuertes que habían establecido los manifestantes “autoconvocados” en Nicaragua, para protestar contra Ortega y defenderse de los ataques de las fuerzas de represión. Los campesinos llamaron hoy a la población de Nicaragua a hacer presencia en las afueras del Complejo Judicial de Managua, para mostrar su apoyo a Mairena y a Pedro Mena, otro líder rural nicaragüense, también acusado de ser “terrorista”. Mairena y Mena fueron capturados el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando viajaban a buscar apoyo de la diáspora nica en Estados Unidos.


20

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Es López Obrador el “mesías” mexicano?

Andrés Manuel Lopez Obrador, el recién electo presidente de México. (AP foto)

P

ara el periodista Pablo Hiriart, el hombre que el pasado primero de julio arrasó en las elecciones presidenciales mexicanas con el 53.17 por ciento de los votos, tiene ideales “bastante cambiantes” y evolucionó de un discurso muy de izquierda, en 2005, a una actual búsqueda del “codo de los grandes empresarios”. AMLO, como se le conoce por las siglas de su nombre, no es un personaje fácil de comprender. Al parecer, se le ama o se le odia. Miles lo consideran “la esperanza de México”, un país que parece sumido en la corrupción, la violencia y el narco-

tráfico; y que viene saliendo del que muchos consideran “desafortunado” sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, también hay quienes ven en él un peligroso complejo mesiánico que lo acerca a personajes como Donald Trump y Hugo Chávez. “Populista”, “autoritario”, “mitómano”, “dinosaurio retrógrada”, dicen sus detractores. Y AMLO se defiende con la sonrisa pícara con que se ha ganado a la gente. En mayo de 2017 declaró a El Universal que si “ayudar a los pobres” es ser populista y mesiánico, entonces lo es. Y más tarde, en su documental, volvió sobre el tema del autoritaris-

mo para decir que si realmente fuera tan intolerante no permitiría que su hijo menor le vaya al América, (el club de futbol más popular de México). Además, a su favor tiene la gestión que realizó cuando fue gobernador del Distrito Federal, de 2003 a 2005, y demostró ser un político hábil. Obrador es tan contradictorio que a la fecha los analistas políticos ni siquiera se ponen de acuerdo sobre dónde deben ubicarlo: si a la derecha, el centro o a la izquierda. El profesor Rafael Garduño, entrevistado por CNN, zanjó así la discusión: “Cuando asuma la Presidencia que tanto persiguió, AMLO va a tratar al sector privado con la derecha y al sector popular con la izquierda.” López reducirá su salario como presidente a la mitad y promete elaborar una “Constitución Moral” con valores básicos de convivencia. Sus críticos temen que sus políticas nacionalistas ponga en peligro la economía.

Dimite presidente del PRI tras fracaso en elecciones

E

El Partido Revación de toda la directiva volucionario del partido. Institucional Antes de marcharse (PRI) ha perdido el Juárez Cisneros ha hecho rumbo durante las una reflexión sobre los elecciones. René Juádesastrosos resultados rez Cisneros ha dimidel PRI el pasado 1 de jutido este lunes como lio. “Haber ignorado las presidente de la fortransformaciones político mación política dessociales de nuestro país pués de permanecer nos llevó a donde estaal frente de ella dumos hoy. ¿Nos cambiaron rante dos meses y meporque no cambiamos?”, dio. El rotundo fracaha preguntado. El ahora so del PRI al perder exdirigente ha reconocila presidencia, buena do que los cambios del parte de su influencia PRI en los últimos años en el Congreso y nuhan sido, principalmente, merosos liderazgos cosméticos y que el partien el resto del país do del Gobierno se olvidó fueron la antesala de de sus militantes y dejó de su renuncia. Juárez escucharlos. “NecesitaCisneros ha dado el mos un PRI que interprerelevo a la exministra El presidente del PRI, René Juárez Cisneros, durante su discurso te y entienda la realidad Claudia Ruiz Massieu, de renuncia el lunes 16 de julio en Ciudad de México. (Foto: EFE) social”, afirmó, admitienquien ha anunciado do que “el futuro del PRI que se abrirá en las próximas se- manas un proceso para la reno- es ahora incierto”.

México

Pero tras ser elegido, todos los gremios y grandes empresarios alzaron las banderas de la

paz con AMLO, el hombre en el que más de la mitad de los votantes de México ha depositado sus esperanzas, el político que tiene los ojos del mundo puestos sobre el país azteca.

AMLO quiere cambiar el rostro de México

El presidente electo, Andrés López Obrador saluda a sus seguidores en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México. (AP foto)

A

ndrés Manuel López Obrador ha presentado su plan de austeridad a dos semanas de su aplastante victoria en las urnas. El próximo presidente de México anunció este domingo medio centenar de acciones para combatir la corrupción y poner fin a los excesos de la alta burocracia en el Gobierno, entre ellas rebajarse su propio sueldo un 60%. Los cincuenta puntos permitirán al líder de Morena afianzar sus promesas de campaña y dar un rostro diferente a la Administración, que inicia el 1 de diciembre. El presidente electo se ha convertido en el gran receptáculo de la esperanza mexicana y muchos lo ven como el todopoderoso que puede arreglar los problemas del país, por más básicos que sean. “Tenemos que administrar las expectativas”, aseguró Mario Delgado, próximo legislador de Morena. “No abusemos de la mayoría”, les dijo AMLO a sus diputados y senadores, quienes formarán una legislatura de mayoría histórica el 1 de septiembre. El presidente electo ha pedido a sus congresistas centrarse en la agenda prioritaria: la del combate a los excesos de los políticos y a la corrupción. El político les dijo: “No va a ser más de lo mismo... Nada de politiquería tradicional. Ese molde se hizo pedazos el 1 de julio. La gente ya no quiere políticos

corruptos, prepotentes, fantoches, falsos, mentirosos. No vayan a salir con eso, porque se los van a cobrar”. Su próximo Gabinete ha comenzado a diseñar un importante recorte al Gobierno federal. Ya se anunciaron algunas de las subsecretarías que desaparecerán. Se pretende ajustar más de 6.000 plazas de burocracia, para generar un ahorro mensual de 863.000 millones de pesos, (45.6 mdd). Entre las medidas se encuentra el reducir a la mitad todos los sueldos de todos los sueldos de más de un millón de pesos anuales (US$ 52.000), cancelar las megapensiones a los expresidentes, limitar los viáticos, suprimir los seguros privados, limitar los viajes al extranjero, eliminar guardaespaldas, prohibir vuelos en aviones charter y limitar los asesores. Esto exigiría recortar la abismal brecha salarial, a veces de hasta 17 u 18 veces, que existe entre los altos cargos y sus empleados. El presidente del Supremo mexicano, por ejemplo, con su sueldo de 370.000 dólares, gana en un día lo mismo que un jefe de departamento en un mes. Esta medida permitirá a López Obrador un ahorro de 156.000 millones de pesos (8.000 mdd). Estos son los primeros pasos para que Morena se afiance políticamente y emprenda una agenda de cambios profundos en 2019.


www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

21

Farándula

Boneta: “ha sido doloroso ser Luismi” S J.Lo estrenó su nueva versión de “El Anillo” junto a Ozuna. (AP foto)

J.Lo estrena nuevo “El Anillo” con Ozuna

J

ennifer López estrena nueva versión remix de su superhit global “El Anillo” y lo hace acompañada del artista urbano de mayor éxito y proyección de los últimos dos años, el puertorriqueño Ozuna. De esta manera, este hit que ya es disco de platino en España y número 1 en la radio latina norteamericana toma una nueva dimensión en esta sorprendente y refrescante versión.

El Anillo es una de las canciones más exitosas de J.Lo en los últimos tiempos y va camino de convertirse en la canción del verano en España. El éxito continúa y crece ahora con esta nueva versión junto al nuevo rey de la música urbana, Ozuna. El videoclip oficial de este single supera los 130 millones de visualizaciones e incluye la presencia de Miguel Ángel Silvestre como co-protagonista.

Del Toro tendrá estrella en Paseo de la Fama Guillermo del Toro tendrá su estrella en el Hollywood Boulevard. (Foto: archivo)

G

uillermo del Toro, Robert De Niro y Daniel Craig son algunos de los artistas que recibirán una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el próximo año, anunció hoy la Cámara de Comercio local. Alan Arkin, Kristen Bell, Daniel Craig, Robert De Niro, Guillermo del Toro, Anne Hathaway, Lupita Nyong’o, Tyler Perry y Gena Rowlands recibirán la distinción en la ca-

tegoría de largometrajes, indicó la institución, que administra estos reconocimientos en la célebre avenida de Hollywood Boulevard. Creo que el comité de selección se ha superado a sí mismo y sé que los fans, los turistas y la comunidad de Hollywood estarán satisfechos con nuestras selecciones”, dijo Vin Di Bona, presidente del comité de selección de la Cámara de Comercio de Hollywood.

on muchos los suspiros que de seguro se han escuchado de los seguidores de la serie biográfica de Luis Miguel, quienes este domingo vieron cómo la primera temporada de su serie favorita llegó a su fin. Habrá que esperar, pese a que no hay nada confirmado hasta el momento, para la segunda temporada. Sin embargo, el mensaje que el actor y protagonista de la serie, Diego Boneta, posteó en su cuenta de Instagram y que cierra Diego González Bonetta nació el 29 de noviembre de 1990 en la Ciudad de México, maneja a la perfeccon la siguiente fra- ción el español y el inglés y es hijo de Astrid Boneta y Lauro González. (AP foto) se: “Emocionado por lo que viene”, da la impresión de que la serie no joven actor también mexicano, ““Puse en un pizarrón lo que se parará, sobre todo si cuenta y no fue hasta que decidió acep- tenía que hacer: reaprender a con la bendición del enigmático tar el personaje de Luis Miguel cantar, cambiar mi tono de voz, artista, Luis Miguel y si fue tan en la serie biopic del artista, que asumir situaciones que él había exitosa como se supone hasta el los medios pusieron sus ojos en vivido y entender lo que estaba momento y sin tener numeros el chico idéntico al “Sol de Mé- por afrontar”, Diego Boneta.” en mano. Poco se sabía sobre el xico”.

Sinfonía de bachatas de Raulín L

a bachata tradicional tiene en el cantante Raulín Rodríguez a uno de sus artistas principales, quien con su carisma, canciones románticas y una discografía apreciable, ha sabido cultivar una trayectoria importante en el género. Una novedad de la producción es la participación del maestro Amaury Sánchez, quien hizo la orquestación de cuerdas y arreglos de seis de los temas de la producción, y por eso ahora vienen con sonido sinfónico. Esta idea se le ocurrió al sello disquero Planet Record, con la intención de que estos arreglos aporten calidad al disco. Y manteniendo el ritmo indetenible, recién estrenó el álbum “Hablamos en la cama”, disco publicado con el sello Planet Records , del cual ya se estrenó hace poco el sencillo que le da el título. “Este nuevo disco se inscribe en la línea romántica que hemos venido cultivando a lo largo de toda mi carrera”, comentó el artista en un comunicado.

Raulín ha presentado su nueva producción de bachata con ‘sonido sinfónico’. (Foto: PlanetRecords)


22

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Belleza

¿Por qué aparece la celulitis?

H Operación piernas bonitas

ay varios factores que hacen que una persona sea más propensa a tener celulitis: la predisposición genética (poco podemos hacer), el sexo (a las mujeres les afecta mucho más que a los hombres), la alimentación (esto sí que podemos controlarlo), el ejercicio físico (el sedentarismo es uno de los factores que la potencia), la cantidad de grasa corporal, la retención de líquidos, la edad, el grosor de la piel, incluso dormir poco.

Los pechos se mueven según tu edad

L

as piernas comienzan su seducción en la superficie, es decir, en el estado de su piel, y es ahí justo donde tienes que centrar todos los cuidados con el objetivo de acentuar su belleza. Ya que estamos inmersas en la temporada en la que enseñar las piernas es casi una necesidad, toca aprender a sacarles el mayor partido. Todo esto puede que te cree cierta inquietud, pero no deberías, porque existe toda una serie de productos que se encargan de convertir a las piernas en zona de atracción ¡de forma inmediata!. Así que, si no tienes unas piernas torneadas, con una estructura perfecta, no te preocupes. No tienes nada más que fijarte en las piernas de las celebridades, te vas a encontrar con que son muchas las tienen demasiado largas y muy delgadas, con las rodillas huesudas; o, todo lo contrario, cortas, regordetas y musculadas. Vamos que distan mucho de ser lo que se conoce por unas “piernas perfectas”; sin embargo, consiguen destacar porque su piel aparece uniforme, su tono luminoso y, ¡con total seguridad! si las tocas su piel estará suave y sedosa. Y tenerlas así, bien hidratadas, sin granitos ni vello y sutilmente bronceadas, como son las piernas sexys, está a tu alcance. A las piernas les viene muy bien estar en movimiento. Cualquier actividad física que practiques te garantizan que su estructura estará tonificada. Los cuidados para la piel que las recubre, serán más efectivos. Descanso y ejercicio: Lógicamente, lo principal es que las

¿Sabías que a partir de los 45 años el pecho comienza a moverse en todas las direcciones?

piernas no te pesen como losas. Si no las sientes ligeras como plumas, no podrás disfrutar a gusto con su look, por muy seductor que sea. Procura aplicarles cremas y tónicos que provoquen la activación de la circulación para que esta no se atasque. Si eres de las que practicas deporte, dobla los ejercicios de piernas durante el verano para que estas te respondan mejor. Exfolia e Hidrata: Durante los meses calurosos, las piernas sufren más roces que en otras épocas del año porque van al aire libre. Su piel, en contacto directo con los asientos y el sudor que provoca el calor, sufre una mayor deshidratación, que necesita ser remediado a través del incremento de las exfoliaciones , un par de veces mínimo a la semana, así como más aporte de hidratación, que debes intensificar. Color y brillo: Damos por hecho que las tienes depiladas y que te aplicas los tratamientos pertinentes para mejorar y combatir la celulitis y las estrias. Pero lo interesante para ponerlas en modo seducción es que su piel aparezca luminosa, homogénea y aterciopelada.

L

a ansiedad y el temor de muchas mujeres ante la acción de la fuerza de gravedad sobre sus pechos está justificada por los hechos, ahora además ha sido validada por un estudio de la Universidad de Portsmouth. Sus investigadores escanearon el pecho de dos grupos de mujeres mientras caminaban, unas tenían edades comprendidas entre 18 y 25 años, y las segundas, entre 45 y 65 años. Lo que demostró el estudio fue que en las mujeres jóvenes los pechos se movían de arriba abajo, como si rebotaran mientras que en las mujeres mayores los pechos se movían en todas las direcciones. Molestia en los pechos Este movimiento puede ser particularmente molesto en las mujeres que practican deporte regularmente. La experta en biomecánica de los pechos, la profesora Joanna Scurr asegura que más de la mitad de las mujeres sienten molestias en

los pechos mientras entrenan porque los pechos se mueven mucho más de lo que los sujetadores deportivos son capaces de controlar. El movimiento de los pechos varía de un deporte a otro. Algo que podría llegar a hacer necesario escoger un modelo de sujetador por cada disciplina, según asegura la experta,

que no recomienda que se opte siempre por el mismo modelo. Si uno se abandona en manos de la naturaleza y el tiempo y no toma medidas preventivas los ligamentos del pecho se pueden ensanchar hasta 15 centímetros a lo largo de la vida, eso explica el proceso imparable de caída. Se estima que los pechos tienen una caída de más de tres centímetros desde la posición que tenían en la adolescencia hasta la que se tiene en la edad adulta, momento en que los pezones empiezan a mirar hacia abajo. Para frenar la caída libre del pecho las mujeres lo han probado todo, muy conocido es el método de Marilyn Monroe de dormir cada noche con sujetador. Los expertos consultados aseguran que no hay ninguna contraindicación en esa práctica, aunque tampoco ninguna evidencia de que funcione. La conclusión final podría ser la siguiente: Bienvenidos sean los pechos pequeños, sobre todo a partir de cierta edad, porque no delatarán tu edad por su movimiento.


www.impactolatin.com

Por: Roger Rivero

C

omo una estilizada modelo danzándose armoniosa en la pasarela, imposible de quitarle los ojos de encima. Así es el nuevo producto de Land Rover, el Range Rover Velar. Su aspecto es aerodinámico y poderoso, sin inclinarse hacia lo austero o brutal. Si cualquier SUV en el mercado se puede describir como elegante, es el Velar. Claramente, el Velar ofrece una vibra diferente a cualquier otro Land Rover. Te saluda con manijas retráctiles en las puertas que recuerdan al Tesla Modelo S. Una vez dentro, atractivas pantallas táctiles inculcan un ambiente elegante y de alta tecnología. El factor ¡Wow! Aquí está garantizado. Moderna y bien equipada, la cabina está ensamblada con materiales de alta calidad combinados y ejecutados de maneras novedosas. A pesar de la bella ejecución en diseño y terminado del interior, este se ve eclipsado por el nuevo sistema de info-entretenimiento de doble pantalla Land Rover, InControl Touch Pro Duo. El sistema destierra casi todos los botones físicos importantes de la cabina, excepto el interruptor de los faros, el selector de engranajes con mando giratorio de la transmisión y los interruptores de las ventanas. Esta tendencia cada día más extendida por los fabricantes de eliminar controles físicos es recurso solo para la elegancia, en detrimento de la comodidad y hasta de la seguridad a la hora de conducir, pero está parece ser una batalla perdida. Visualmente, el impacto es asegurado. Las dos pantallas táctiles brillantes de 10 pulgadas que se complementan con el grupo de medidores digitales estándar de Velar, se ven increíbles. La pantalla superior maneja principalmente las funciones de audio, navegación y configuración, mientras que la pantalla inferior intercambia entre los controles de clima y la configuración del modo de conducción y si se desea, puede mostrar información multimedia. Con la pantalla inferior tuve una experiencia agradable, no así con la superior, que sigue mostrando iconos pequeños, difíciles de leer y poco intuitivos. Una vez al volante del nuevo Land Rover Range Rover Velar, es obvio que este SUV compacto de lujo es un cambio en las reglas del juego para Land Rover. En

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Autos

Nuevo Range Rover Velar Factor ¡WOW!

lugar de un SUV resistente, apto para la aventura y listo para todo terreno, el Velar es una máquina elegante y deportiva. La posición del asiento del conductor es más baja que otros Land Rovers. Toma mejor las curvas, con una dirección rápida y manejo elegante sobre carreteras onduladas. Este SUV comparte plataforma con su primo corporativo, el Jaguar F-Pace, que a su vez

se deriva del sedán Jaguar XF. Se siente plantado y sólido en la carretera, y agradablemente ágil en la ciudad y los suburbios. El Range Rover Velar canaliza la calidad de conducción estable y cómoda del hermano mayor Range Rover. Sus sistemas de suspensión y torsión vectorial de ajuste, trabajan en conjunto para controlar la inclinación del cuerpo y mantener

la compostura a través de las esquinas y curvas cerradas, a la vez que absorben imperfecciones en la carretera. Todos los modelos vienen de serie con tracción total y el sistema Terrain Response, que cuenta con los modos Eco, Confort, Hierba-grava o nieve, Fango o surcos, Arena y Modo dinámico. Estas configuraciones, combinadas con las 8,4 pulgadas de distancia al suelo del Velar y

23

la profundidad de vadeo de 23,6 pulgadas, otorgan capacidades aceptables, pero nada impresionantes fuera de la carretera. Otras características todoterreno incluyen el lanzamiento estándar de tracción baja, un diferencial de bloqueo trasero activo disponible y una suspensión neumática electrónica disponible con altura de manejo ajustable. A pesar de toda esta friolera de características todo terreno, el Velar no esconde su predilección por la carretera, donde puede con más arrojo mostrar su dinamismo. Land Rover ofrece un trío de motores para el Velar, todos ellos acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades con cambio suave. Además de un 4 cilindrod turboalimentado (el motor estándar) Land Rover ofrece un V6 sobrealimentado y un turbodiésel de 4 cilindros y 189 caballos como el que nosotros probamos. El V6 sobrealimentado es el más potente del grupo, lo que aumenta la aceleración de línea y la capacidad de remolque a 5,511 libras. Algunos lamentan la falta de una opción de motor más musculosa, como el V8 de 520 caballos de fuerza del Porsche Cayenne Turbo. Land Rover estima que el motor estándar de cuatro cilindros obtiene 21 mpg en la ciudad y 27 mpg en la carretera, que se encuentra entre los más altos de la clase. El motor turbodiesel opcional es incluso más económico, con 26 millas por galón en ciudad y 30 en carretera, pero trae el detestable sistema de “parado y arrancado” que, por suerte, es muy fácil de desconectar mediante -claro está- la pantalla táctil inferior. El modelo base es el Velar es el S seguido por el Velar SE. El Velar R-Dynamic tiene un estilo distintivo y está disponible en paquetes de especificaciones SE y HSE. El modelo “top-of-theline” es Velar First Edition. Ninguno trae una etiqueta de precio “afable”. El más barato de los Velar comienza en los $49,900 dólares, alcanzando los $89,300 en la configuración más alta. El nuevo Range Rover Velar es una tentación poderosa para los que quieran pasearse con estilo. Para comparadores acaudalados, o los que pretendan demostrar que son mas ricos de lo que sus cuentas de banco muestran, y para eso, es una excelente elección.


24

Del 19 al 25 de julio de 2018

Tauro

Aries

HORÓSCOPO

A15 VOL 658

21 de marzo a 19 de abril Las lados masculinos y femeninos de tu ser posiblemente hoy se lleven bastante bien. Existe un buen equilibrio de recepción versus energía activa dentro tuyo que te ayudará a sacar lo mejor de cada situación. La orientación de este día enfatiza la armonía interna. Presta extra atención a tu naturaleza espiritual y a tus objetivos respecto a aprendizajes superiores.

Libra

23 de septiembre a 22 de octubre Hoy tus emociones serán la preocupación del día y te sentirás bastante egocéntrico/a gracias a el enfoque del día. No te sientas mal por tomarte el tiempo para atender tus propias necesidades. Pedir ayuda de los demás para resolver tus temas interiores sería de gran utilidad. A veces no puedes ver las cosas tan claramente como los demás cuando estás en medio del drama.

20 de abril a 20 de mayo Con el enfoque del día, puede que cambies de opinión respecto a alguna cosa. Te agrada el tener apertura en tu forma de pensar y siempre deseas escuchar el punto de vista contrario. Hoy tendrás inspiración a rexaminar tus creencias acerca de algunas cosas. Puede que cambies de manera de pensar sobre temas sociales, espirituales o políticos.

Escorpión

23 de octubre a 21 de noviembre Hoy estarás de humor para viajar debido a la alineación astral del día. Mirarás a la vida desde una perspectiva diferente y un viaje te ayudará a obtener un nuevo punto de vista. El cambio de escenario te beneficiará. Se te despertará nueva energía si viajas a las montañas, te sientas al lado de un lago, o paseas por un bosque.

Géminis

21 de mayo a 20 de junio Hoy te encontrarás reflexionando profundamente debido a la energía astral en funcionamiento. Gran parte del tiempo podrás mejorar dramáticamente la eficiencia de lo que sea que estés realizando simplemente sentándote y pensando antes de siquiera levantar un dedo. Muchas de las respuestas que buscas la encontrarás dentro en oposición a lo externo.

Sagitario

22 de noviembre a 21 de diciembre Los temas relacionados con la situación financiera en tu hogar posiblemente serán muy importantes en la atención de este día. Las preocupaciones acerca de lo que realmente es valioso y lo que no lo es te rodeará a ti, tu familia o los que viven contigo. Piensa en lo que el dinero significa para ti ya que siempre deseas tener más.

Cáncer

21 de junio a 22 de julio Hoy comprenderás un nuevo sistema de pensamientos debido al enfoque del día. Sentirás atracción a una filosofía espiritual o un modelo de auto ayuda. Querrás observar tu vida de una manera diferente, liberando la programación antigua y negativa. Es tiempo de comenzar enfocando tus energías en la creatividad y expansión. ¡Deja salir los miedos y tensiones y date cuenta que puedes mejorar tu vida!

Capricornio

22 de diciembre a 19 de enero Hoy es un buen momento para meditar y reflexionar. Sentirás el deseo de ser un ermitaño, reclutándote en algún sitio privado. ¡Asegúrate que tus seres queridos entiendan que no los estás rechazando! Simplemente necesitarás un poco de espacio para aclarar tus pensamientos. Desearás recargar un poco tus baterías.

Leo

23 de julio a 22 de agosto Hoy las situaciones románticas se manifestarán y te pedirán que ahondes en lo profundo de tu ser más de lo que sueles hacerlo. La energía astral de hoy te pedirá que te abras a los demás. Las sociedades son el enfoque de este día y debes asegurarte que harás las cosas con la ayuda de los demás en vez de encargarte de todo a solas.

Acuario

20 de enero a 18 de febrero Te sentirás como si hubiera momentos en donde sólo desearas rendirte. No desesperes. Estás en el borde de un nuevo ciclo de tu vida y las cosas parecerán algo oscuras en este momento. Es la naturaleza de este tipo de cosas, y no existe básicamente nada en torno a ello. Intentar oponerte al poder de la alineación astral de hoy es inútil. Será mejor que le sigas la corriente.

Virgo

23 de agosto a 22 de septiembre Hoy la orientación del día te pondrá con ánimos de fiestas. Puede que te prepares para asistir a una gran reunión social. Disfrutarás al reunirte con los amigos para una espléndida celebración. Si es el cumpleaños de alguien, el bautismo, o aniversario, disfrutarás compartir esta ocasión especial con esta persona. Lleva un lindo regalo para llamar la atención de todos.

Piscis

19 de febrero a 20 de marzo Hoy la configuración celestial enfatizará tu necesidad de expresión. Siempre has tenido un lado creativo y tu imaginación realmente estará a la orden del día. Es importante que encuentres una salida positiva a tus inspiraciones. Hazte tiempo para escribir. O diseña algunos gráficos para una página web. Permite que las musas creativas te inspiren. ¡Te sentirás de maravilla!

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

HORIZONTALES

1.  Instrumento para lanzar utilizado en atletismo. Efecto cómico. 2. Prepara, trabaja. Arcilla blanca para escribir en las pizarras. 3. Das vueltas en círculo. Poemas dramáticos cuyos textos son siempre cantados. 4. Ciudad de Nicaragua, capital del departamento de Nueva Segovia. Prefijo con el significado de otro. 5. Sustancia que sobrenada en la leche. - - - - facto, inmediatamente. En los coches de Córdoba. 6. Hay que hacerla antes de la vuelta. Anotaciones en los libros de cuentas. 7. Humildes, recatados. Canción canaria. 8. Lugares donde se reunen los huesosque se sacan de las sepulturas. Se sopesan con los contras.

8

Croquetas Japonesas

2

7

9

6 8

7 5 1 2

3

5 2

8 4 6

9 7 4

VERTICALES

1. Santo católico que tradujo al latín la Biblia en la versión llamada Vulgata. 2. Irreflexivos, precipitados. 3. Salto que da el caballo levantando las patas como para dar coces. 4. Derribe. Terminación de infinitivo. 5. Piedra plana que se pone en el suelo. De esta manera. 6. Marchar, acudir. Despabilado, inteligente. 7. Embarcación. Devotos. 8. Salvoconductos. 9. Cae al escenario cuando acaba una función de teatro. 10. Movimiento circular. En el puerto de Valencia, trasmallo. 11. Vital - - -, comediógrafo español. Plaza de toros. 12. Bebidas refrescantes carbónicas y sin alcohol.

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU

6

Crucigrama de Impacto

5

4 6 3

7 6 8

3 4

8

3

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

Ingredientes:  IngredientesPara 4 personas

185 g de alubias azuki 5 láminas de alga wakame 4 dientes de ajo 15 cm de jengibre 1 cebolla Laurel 2 guindillas Salsa de soja 4 cebolletas 90 g de pan rallado Sésamo Vino blanco Aceite de sésamo Sal Pimienta Preparación: Deja las alubias en remojo toda la noche. Escúrrelas y cuécelas en agua con dos cucharadas de vino, una cucharada de aceite de sésamo, las algas, la cebolla,

el ajo, el jengibre rallado, las guindillas picadas y un par de hojas de laurel. Mantén el hervor una hora. Escurre las alubias y añádeles salsa de soja. Precalienta el horno a 200 ºC. Aparte, tritura las alubias y mézclalas con las cebolletas picadas y el pan rallado. Salpimenta y vuelve a mezclar. Haz las croquetas con el puré, úntalas en aceite de sésamo y rebózalas en las semillas. Hornea 20 minutos. Si quieres, puedes servirlas acompañadas por un salsa oriental. Para hacerla, pon al fuego 90 ml de agua caliente, 90 ml de tamari, dos cucharadas de vinagre de arroz, una cucharada de aceite de sésamo, otra de sirope de arce, un diente de ajo, 2,5 cm de jengibre rallado y cayena.


www.impactolatin.com

Semana en Cartoons

A15 VOL 658

Del 19 al 25 de julio de 2018

25


26

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Impacto comunitario Viene de la pág.5

delphia and others. Handmade vendor market. Guided historical trolley tours through the Centennial District.

***

Rail Park

fice of Adult Education (OAE) has relocated to 1500 JFK Boulevard, Suite 1412. Our new Center City location provides convenient access to innovative volunteer trainings and workshops. This year, OAE redesigned its volunteer training programs and expanded to include Tutor Now: Technology Skills for volunteers to tutor adults in computer skills. For more Tutor Now trainings, please find more information www.philaliteracy.org.

***

Lawyer Referral The greening of Philadelphia continues as the first phase of the Rail Park — Philly’s hotly anticipated elevated park and recreational pathway funded and built by Center City District — gets an official opening date just in time for the start of the summer season. On Thursday, June 14, a quarter-mile stretch of new urban greenspace opens to the public where the Reading Railroad once ran. The section curves southeast from Broad and Noble streets to 11th and Callowhill streets. Visitors can enjoy lush greenery, plentiful seating, public art and elevated city views. Entry to the Rail Park is free, with entrances at Broad and Noble streets, 13th and Noble streets and Callowhill Street between 11th and 12th streets.

***

Solo Exhibitions

During regular work hours, the Philadelphia Bar Association offers the program -- the Lawyer Referral and Information Service (LRIS) -- which provides lawyer referrals to area residents. Staff attorneys take calls from the general public and refer callers to attorneys in private practice for a 30-minute consultation, for which the attorney agrees to charge a drastically reduced fee of $35. If callers do not need an attorney or cannot afford one, they will be directed to a legal service organization, agency or other resource for assistance. LRIS is available Monday through Friday, 9 a.m. to 5 p.m., by calling (215) 238-6333.

***

Alcohólicos

¿Le molesta si alguien bebe demasiado? Los grupos de familia al-anon puede ayudarle. Reuniones 1116 East Luzerne St. Philadelphia Lunes 9:30 a 10:30 AM. Si necesita más información: Mirta 862-294-8683, por favor manténgalo confidencial.

***

Re-Teach! The Print Center is pleased to present solo exhibitions of new work by Daniel W. Coburn (Lawrence, KS), Julie Anne Greenberg (Raleigh, NC), and Jacob Koestler (Cleveland, OH). These artists were selected from the 420 applicants to the 92nd ANNUAL International Competition. The Annual International Competition is one of the oldest and most prestigious competitions in the United States. The Print Center is particularly interested in highlighting local, national, and international artists who utilize photography and printmaking in intriguing ways, both in content and process. May 18 – August 4, 2018. Gallery Talk with the Artists and Curator: Thursday, May 17, 5:30 p.m. Opening Reception: Thursday, May 17, 6:00 p.m. – 7:30 p.m.

***

Adult Education

My students need a lighting kit and a laptop to create a RE-TEACHING station! My students come from all over the world - especially from countries that speak Spanish. My students are curious, artistic, competent and courageous. Our extracurricular activities are full of enthusiastic students eager to spend time in a caring environment away from the harsh realities of a rough neighborhood. Our goal is to create a re-teaching center in our classroom. It would include a camera, lighting kit, and a computer to edit videos. So, when a group of students feels like they’ve mastered a concept, they can re-teach it in a short video and publish that video on our YouTube page. To donate go to www.donorschoose. org/project/lights-camera-reteach/2887337/?rf=link-siteshare-2017-11-teacher_old-teach er_855949&challengeid=152925 ciudad. www.facebook.com/Masterchef/

***

Please Touch

at the Discover level and receive a special gift, a FREE Daniel Tiger or Friend plush toy. This offer is only available at Please Touch Museum, while supplies last. So, don’t miss out...visit today! This offer includes only one toy per membership purchase. If you have any questions, please contact the membership office at 215-5813193.

***

Wheel Fun Rentals

Wheel Fun Rentals is renewing a partnership with Big Brothers Big Sisters for a program called “Biking & Boating Buddies.” For the eleventh consecutive year, “Biking & Boating Buddies” provides free rentals to underprivileged children and their mentors around the nation. To date, $1,280,000 in free rentals have been distributed to Bigs and Littles at over 20 BBBS chapters around the nation. If you’d like to become a volunteer or support BBBS programs, please visit www.bbbs.org. To find out more about the Biking Buddies program visit wheelfunrentals. com/big-brothers-big-sisters/

***

Williams Center

Since the opening of the Williams Center for the Arts in 1983, the Lafayette College Performance Series has been nationally recognized for exceptional programming, annually featuring esteemed artists and innovative new work in chamber music, jazz, world music, dance, theater and family presentations. The 2017/18 season, include debut appearances by NEA Jazz Master Charles Lloyd, the renowned tenor Mark Padmore and pianist Paul Lewis performing Schubert’s Winterreise, choreographers Pascal Rioult, Alonzo King, and Pam Tanowitz, New York’s Bedlam theater company, Iranian singer Azam Ali, and Venezuela’s Betsayda Machado, among many others.

***

Estamos Contigo

La Cancillería mexicana pone en operación la línea telefónica “Estamos Contigo”. La línea “Estamos Contigo” entró en operación en noviembre y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. Tendrá como objetivo central, brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso. A través del número 1 877-632-6678, los connacionales en Estados Unidos podrán recibir información sobre muchos tópicos de apoyo, y adicionalmente, se le brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.

***

Veteran Loans Be a volunteer tutor! Help adult learners gain the skills and education they need for success. The Of-

Special Membership Gift When You Join on Your Next Visit! Join

Citizens Business Banking will offer an interest rate reduction on both SBA and conventional loans for qualified veteran businesses. To qualify, the business must be

51 percent owned by a veteran or spouse of a veteran and must provide veteran validation documentation and proof of ownership. “We are proud to offer this promotion to our veterans, and will continue to offer our gratitude to these brave men and women.” According to the most recent U.S. Small Business Administration data, veterans owned 2.5 million businesses or 9.3 percent of U.S. firms

***

Casa Dominicana

Meet the faces of CASA DOMINICANA! Looking for volunteers to join the cads Dominican Community Outreach Program. Casa Dominica has established itself as an integral part of the Hispanic community in Philadelphia. We are looking for young adults who want to give back to the community. Our future plans include art seminars, music appreciation, folkloric dance classes, sports, financial budgeting seminars, courses on microsoft word and excel and so much more.Volunteers, teachers, instructors, everybody! We cannot do this without you. Help us make our community, a united and safe one for our youths.

securely through our website, become a sustaining member, or renew your membership or Send a check to Taller PR at 2721 N. 5th St., Philadelphia PA 19133.

***

Access Services

Access Services is proud to celebrate Intellectual Disabilities Awareness Month, in addition to celebrating the strengths of individuals with disabilities all year long! We invite you to join our enthusiastic and growing team. Full and part time work opportunities are available throughout our agency. In addition, Access Services is always looking for loving families willing to open their hearts and homes to a child or adult with special needs. To learn more about Access Services and the many wonderful opportunities available, please visit www. accessservices.org.

***

Small Businesses

***

Prescription drugs

Philadelphia District Attorney R. Seth Williams announced the expansion of the Office’s prescription drug drop off pilot program into seven new Philadelphia Police Districts. The drop off locations allow anyone to safely and anonymously dispose of unwanted prescription drugs. The pilot program began with boxes in the 1st, 15th, 19th, 22nd, 25th and 35th police districts. The program is being expanded into the 3rd, 5th, 6th, 7th, 12th, 14th and 26th police districts; eventually the pilot will be expanded into every Police District throughout the City.

ABC’s of Starting a Small Business. Do Not Invest Your Money in A Business, Until You Attend this Seminar. Attend the ABC’s of Starting a Small Business to learn the ins and outs of starting a small business, the challenges you’ll face and the resources available to help you get started! For more info: Front Office at LAEDA Latin American Economic Development Association info@laeda. com 856-338-1177

Taller campaign

Resource parents

***

Joshua Mallory attended our Summer Camp from ages 5-7 in the early 1990’s. Recently, Joshua reconnected with us and said, “Taller Puertorriqueño was very influential in my identity as an artist- … Now, I have a Bachelor’s of Arts in Film and Video from Pennsylvania State University, and I am an artist, musician, gardener, photographer and videographer.” Joshua is now working with us as a teaching artist! Please consider partnering with us today by investing in the futures of children like Joshua. There are so many ways to support our programs, including a tax-deductible donation

***

Want to change a child’s life? There’s always an urgent need for resource parents in the city and surrounding areas. Resource parents (formerly referred to as “foster parents”) are community members who take in children and youth who are unable to reside with their families due to abuse and neglect. Not only does it make a huge impact on these children’s well-being and safety, but it can be a life-changing experience for the parents as well. CONTACT:Wordsworth CUA Region 5, Cassandra Williams caswilliams@wordsworth.org, 267)766-2000 x2054 Wordsworth CUA Region 10, Natasha Cunningham ncunningham@ wordsworth.org, (215)817-5906

***

St. Luke’s Hospital

“PriceChecker” Program Bundles Services, Is Geared Toward Insured Patients with High Deductibles. With the rise in higher-deductible health plans and coinsurance, Americans are paying an increasingly greater pro-


***

Mural Tour

View over 40 murals on this tour, featuring the collection that was created through the Porch Light Program. Cost: $5 per person and each guest will receive a package of beautiful note cards depicting some of the murals on the tour. Visit the Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) after your tour! Each Mural Arts tour guest will receive a $5 off voucher for admission into the museum to

be used either the same day or a future date. The tour leaves from PAFA, Hamilton Building, located at 128 N. Broad Street, Philadelphia, PA 19102. Second Sunday Specialty Trolley Tour.

***

Immigrant Hub

“Philadelphia Immigrant Innovation Hub”, ia an initiative funded through knight Foundation Cities Challenge Grant. The Hub offers resources and work space to immigrants looking to start or grow their businesses. Qualified candidates will specifically have access to many services. Interested candidates are encouraged to apply at http:// bit.ly/piihub or email piihub@ mtairyusa.org or call Herman at 215-557-2626.

***

businesses to apply for a Small Business Advantage Grant to finance pollution prevention and energy efficiency projects. The grants provide funding to projects that include auxiliary power units deployed as antiidling technology for trucks, HVAC and boiler upgrades, high-efficiency lighting, solvent recovery systems and waste recycling systems. Applicants will be considered on a first come, first served basis. Applications will be accepted until fiscal year 15-16 funds are exhausted or April 15, 2016, whichever occurs first. Applications are available by visiting www.dep.state.pa.us and clicking on the “Small Business Advantage Grant” button.

***

Recording Studio

Immigrant Professionals

Are You or Someone You Know a Foreign-Trained Registered Nurse (RN)? The Welcoming Center for New Pennsylvanians is seeking foreign-trained nurses for our Immigrant Professionals Program. This is an opportunity to pursue your Pennsylvania nursing license and receive mentoring, job readiness training and other support services to continue your career path here in the Philadelphia region. For more information, contact: Manuel Portillo at 215.825.7765 or manuel@welcomingcenter. org

***

DEP Grants

The Department of Environmental Protection (DEP) today invites manufacturers, retailers, service providers, agricultural businesses, and other small

27

Viene de la pág.3

Impacto comunitario portion of their health care costs out of pocket. This means that patients need meaningful and transparent price information to better make informed health care decisions. St. Luke’s has launched St. Luke’s PriceChecker – a program that offers patients an option to pay a bundled price in advance of their service for specific common imaging studies and/or procedures as well as specific common ambulatory surgical services. Five of St. Luke’s Hospitals and more than 150 outpatient locations will participate in the bundled pricing, except for the Network’s New Jersey-based hospital and outpatient sites. A full description of the program along with prices and images/procedures can be found on-line atwww.PriceChecker.sluhn.org

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

www.impactolatin.com

Es posible graduarse antes en la CCA Ana está orgullosa de todo lo que ha logrado su hija. “Cuando ves el talento de tus hijos, no puedes detenerlos”, dijo Ana Donaghy. “Estoy tan orgullosa. Ella ama lo que hace y le encanta la escuela. Yo de verdad adoro la escuela”. Servir en el Club de Gobierno y Juventud de la CCA le permitió a Michelle participar en una experiencia de cuatro días en el histórico edificio del Capitolio de Pennsylvania en Harrisburg. Aprendió que le gustaba la historia más de lo que pensaba. Además, perderse en el extenso complejo le permitió conocer personas nuevas y vislumbrar al gobernador Tom Wolf. “Fue simplemente increíble”, dijo sobre la excursión.

“Hablé con muchas personas que normalmente no hubiese conocido”. Mientras habla sobre el camino que tiene por delante, Michelle recordó una excursión para escalar en roca bajo techo a la que asistió con el Club de Aventura cuando estaba en la secundaria en la CCA. En aquella oportunidad, llegó hasta la mitad del camino en la pared más difícil, pero, desde entonces, ha logrado dominarla y dijo que en el proceso aprendió una valiosa lección de vida. “Logré llegar hasta la cima”, dijo Michelle. Y así es como me siento justo ahora. Antes, estaba atascada a mitad de camino y, con la CCA, puedo escalar toda la montaña”.

Viene de la pág.10

The Gage Recording Studio @ WKM is now in operation with an engineer ready to record you. Bring your ready-made beats, tracks, instruments and have your verses memorized and ready. No negative messages - against women, promoting violence, how much $ you have, drug promotion, etc. For every hour youth volunteer at WKM youth get two hours - one in recording time, and another hour of having music mixed and mastered. Call/text/email if you’re ready: 267-324-7386 adan.mairena@gmail.com

Construirán carreteras en New Jersey ciamiento. Sin embargo, la agrupación de proyectos múltiples estaría prohibida. Además, los proyectos de carreteras o autopistas deben incluir un gasto de al menos $10 millones en fondos públicos o cualquier gasto en fondos privados. Una entidad privada tendría que establecer una cuenta de construcción para capitalizar y financiar completamente el proyecto, mientras que se

requeriría que el contratista general, el gerente de construcción o el equipo de diseño y construcción, publiquen bonos de desempeño y pago, en lugar del director de finanzas de la entidad pública. A un contratista se le prohibiría involucrarse en un proyecto que tenga un gasto de menos de $50 millones, si el contratista contribuyó con más del 10 por ciento del financiamiento del proyecto.

Viene de la pág.6

>>AMERICA´S VOICE

La traición del camarada Trump

Jong-un, y de ser su némesis, pasó a ser su cuatacho del alma. Poco le faltó para besarlo. Esos tres —Putin-TrumpKim Jong-un— conformarían perfectamente un moderno “eje del mal” dispuesto a controlar al mundo, dictando desde sus posiciones las nuevas reglas del juego: el suyo. Cualquier semejanza con aquel otro malévolo eje “Berlín-Roma-Tokio” es mera coincidencia. O quién sabe. Quizá otra razón sea que Trump sabe que no será presidente eternamente, aunque quisiera, y solo está tratando de asegurarse, después de su presidencia, negocios con los oligarcas rusos que favorecen a Putin económicamente y lo mantienen en el poder.

O las razones pueden ser más macabras. Trump le vende el alma al diablo si eso lo beneficia económicamente y quién sabe qué le están dando para empujar la agenda de Putin, cuyo fin es desestabilizar el orden mundial conocido y dar paso a otro que se acomode a su estilo y a los fines que persigue en la historia, no importa que pase por encima de las instituciones y de su propia gente o la de otros países. Haber favorecido a Trump y cobrárselo después ha sido una fórmula infalible… hasta el momento. Independientemente de las razones que muevan a Trump a aliarse con el enemigo, la realidad es que nadie debe estar sorprendido.

La pregunta es dónde están y qué harán los republicanos más allá de divulgar tímidos comunicados de prensa afirmando que Rusia sí nos atacó, pero sin condenar enérgicamente a Trump porque, después de todo, el presidente tiene el apoyo de 90% de los republicanos. La ironía no pasa desapercibida. Los republicanos se han preciado de ser los más acérrimos defensores de la bandera y de la Constitución y los más obstinados opositores del comunismo de la ex Unión Soviética. Fue un senador republicano, Joseph McCarthy, quien durante la Guerra Fría condujo una verdadera cacería de brujas contra quienes se sospechaba que eran simpatizantes del comunismo. Ya no

existe la Unión Soviética y la Federación Rusa no es comunista, pero sigue siendo una dictadura nada disfrazada. Y el principal porrista y defensor de Putin es un republicano presidente de Estados Unidos. Los vuelcos que ha dado la historia en esta saga huelen a traición: algo se está pudriendo en DC. No es que Estados Unidos le haga el feo a todos los dictadores. A través de la historia reciente, Estados Unidos se ha hecho de la vista larga ante dictadores que les sirvan a sus propósitos; y ha condenado a otros si sus intereses se ven afectados. Ahora un presidente republicano actúa como la marioneta de un autócrata ruso. Un presidente republicano antepone los

intereses rusos a la seguridad e integridad de las instituciones de su país. Eso constituye traición. El Partido Republicano le pertenece a ese individuo y tal parece que, al igual que Trump, los republicanos prefieren ganar una elección traicionando al país acostándose con el enemigo. La crisis que enfrentamos como nación es peor de lo que pensábamos. Pero no hay crimen sin castigo, como lo perfiló literariamente el gran escritor ruso Fiodor Dostoievsky, quien sabía lo que decía en tiempos de los zares. Y todo criminal lleva un Raskolnikov adentro. Trump debería, también, verse en ese espejo más detenidamente a partir de este momento.


28

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Deportes

Croatas rinden ruidoso homenaje a su selección L

os astros de la Selección de Croacía, una pequeña nación de apenas 4 millones de habitantes, pero que hicieron vibrar a su país conquistando el Segundo Lugar en la Copa del Mundo de Rusia, recibieron una cálida acogida por parte de sus fans, desde la llegada al aeropuerto hasta una plaza donde los esperaba un festejo multitudinario. Los astros croatas saludaron a sus seguidores a lo largo del camino, subidos al autobús, envueltos en banderas y bufandas en los colores de la selección; el blanco y rojo ajedrezado. El avión que transportó desde Rusia a los jugadores liderados por el capitán Luka Modric fue acompañado a su llegada a la capital croata por aviones escolta de de fuerza aérea croata, y recibido bajo un arco de agua cuando aterrizó. Tras bajarse del avión, ante miles de frenéticos hinchas, los futbolistas se subieron a un autobús abierto, decorado en los colores de la bandera nacional del país balcánico. Durante varias horas, a baja velocidad, el vehículo recorrió los 20 kiló-

Luca Modric obtuvo el premio a Mejor Jugador del Torneo a pesar de perder la final. (AP foto)

condecorarlos por sus méritos deportivos y por la promoción que hicieron de su país. Milles de aficionados recibieron al seleccionado Croata en la plaza central de Zagreb. (Foto: redes)

metros desde el aeropuerto de Zagreb hasta la céntrica plaza Ban Jelacic, donde decenas de miles de personas esperaban a los jugadores para un gran festejo. La televisión pública HRT retransmitió en director durante horas la llegada de los subcampeones del mundo, que lograron en Rusia el mayor éxi-

to de su historia, incluso por delante del tercer puesto conseguido en el Mundial de Francia 1998. La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien se hizo famosa en todo el mundo por su emotiva forma de animar y saludar a los futbolistas en Moscú, recibirá a los jugadores en los próximos días para

Cristiano despierta la locura en Turín E

l portugués Cristiano Ronaldo fue presentado oficialmente este lunes como nuevo jugador del Juventus, en un día soñado tanto por la leyenda lusa como por el entorno del conjunto turinés. Este 16 de julio se quedará en la memoria de Ronaldo y de los hinchas del Juventus, ya que marcó el comienzo de una nueva etapa en la brillante carrera del delantero portugués, tras nueve exitosas temporadas vividas en el Real Madrid. “No diría que es un paso atrás, siempre es adelante. (El Juventus) es un equipo para ganar, ha ganado las siete últimas ligas italianas, ha estado últimamente en dos finales de ‘Champions’”, aseguró un sonriente Cristiano en su rueda de prensa de presentación. La leyenda lusa expresó su agradecimiento a la hinchada del Madrid por el apoyo que le demostró, pero ya mira al futu-

Djokovic, Kerber y Serena Williams vuelven a la elite

La campeona del Wimbledon, Angelique Kerber y la subcampeona Serena Williams. (AP foto)

L

Cristiano Ronaldo saluda a los aficionados a su llegada al J Medical, la clínica del Juventus de Turín, el 16 de junio de 2018. (AP foto)

ro, convencido de que a sus 33 años sigue en gran estado de forma y capacitado para marcar la diferencia. El gran día de Cristiano empezó a las 10.00 locales (8.00 GMT), cuando acudió al J Medical, el centro médico de propiedad del Juventus, para someterse al pertinente reconocimiento

médico previo a la formalización de su fichaje por el conjunto turinés. A su llegada, Ronaldo fue recibido por cientos de aficionados que se reunieron en las afueras de la clínica y que no pararon de corear su nombre y de imitar el ya famoso grito “Siuuu” con el que el portugués celebra sus goles.

ondres — De los campeones Novak Djokovic y Angelique Kerber a la subcampeona Serena Williams, esta edición de Wimbledon incluyó todo tipo de regresos. Cuando el serbio ganó su cuarto título en el All England Club y su primero en un torneo Grand Slam en más de dos años al derrotar el domingo 6-2, 6-2, 7-6 (3) al sudafricano Kevin Anderson, fue la culminación de lo que él mismo llamó una “travesía” y un “proceso” en su regreso de una cirugía de codo derecho. Kerber por su parte se alzó con el título en Wimbledon por primera vez con una contundente victoria de 6-3, 6-3 sobre Williams el sábado para coronar un regreso tras un duro 2017 en que perdió el primer lugar en el ranking y tuvo que lidiar con dos derrotas en la

primera ronda en torneos major. Y si bien Serena Williams no ganó el que habría sido su octavo trofeo de Wimbledon en sencillos, su actuación en el torneo que se juega en canchas de césped tan solo 10 meses y medio de un difícil parto y complicaciones que incluyeron coágulos fue, tal como lo dijo Kerber, “una enorme inspiración para todos, para todas nosotras, para todas las personas que la vieron”. La derrota de Serena la dejó con 23 títulos de Grand Slam, la mayor cantidad en los 50 años de tenis profesional y a sólo uno del récord de la australiana Margaret Court. Pero Williams tendrá otra oportunidad de igualar esa marca en el U.S. Open, que arranca el 27 de agosto en Nueva York.


www.impactolatin.com

Deportes

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Francia Campeón!

La "estrella" y el "cometa" encumbran a Francia! nización mientras él descansa con la lengua fuera, se calma y sonríe. ¿Qué clase de milagro es este jovencito? Pega zancadas como si en lugar de un campo de fútbol estuviese huyendo de un leopardo en las sabanas del Camerún, de donde vinieron sus ancestros. En la segunda parte descerrajó él solo a Croacia con los dos instrumentos más sencillos del fútbol: una carrera fulminante y un tiro certero. La carrera —por la derecha— acabó con gol de Pogba y el disparo, un remate desde fuera del área, terminó con los sueños de Croacia. la Francia de Zidane, Henry y Blanc que

La selección gala festeja con alegría incontenible el triunfo de la Copa del Mundo obtenido en Rusia. (AP foto)

D

espués de 4 semanas de emociones, apuestas, deseos y sorpresas, la Francia de Kilian Mbappé, Antoine Griezman, Paul Pogba, N’golo Kanté y Hugo Lloris se ha llevado el más valioso trofeo futbolístico, la Copa del Mundo Jules Rimet a su casa, conquistando

así la segunda estrella para su palmarés histórico en el deporte más popular del mundo. Pero el triunfo no solo se ha gestado en las brillantes ideas de Didier Dechamps, sino también en los botines de varias estrellas rutilantes, que asombraron y deleitaron al mundo en estas cuatro

semanas. Darle el balón a Kylian Mbappé en posición de ataque es como contemplar una final de 100 metros planos. No corre, descarrila. Le da la vuelta a los partidos de tal manera que cuando se acaba la jugada nadie sabe si es futbolista o plusmarquista. Siguen dos minutos de reorga-

Los ‘bleus’, espejo etnográfico de Francia P arece que cada cuatro años, Francia se mira al espejo y entonces redescubre su identidad real. La que no ve, por ejemplo, cuando observa a sus élites política o económicas. La que raramente disfruta de tanta presencia en los medios de comunicación. La diversidad de la selección de fútbol es un reflejo aumentado —la presencia de las minorías es mayor en el fútbol que en el resto de la sociedad- de la diversidad de este país con una larga historia de colonialismo e inmigración. Y subraya, por contraste, la escasa presencia de estos ciudadanos en la clase dirigente francesa. Los “Bleus” han sido, en el imaginario del país, la pantalla en la que se proyectan las obsesiones sobre la identidad nacional. Cuando las cosas van bien -en Francia y en la selección-, el fútbol representaba un ideal. Cuando todo se tuerce, resume todas las disfunciones de la sociedad.

El entrenador francés, Didier DeChamps es zarandeado por sus jugadores, tras los festejos por el triunfo en Moscú. (AP foto)

“Se podría hacer una historia social de Francia estudiando el equipo de fútbol”, dice en un café de París Abdourahman Waberi, escritor francés nacido en Djibouti y profesor en la George Washington University. “En los años cincuenta en el fútbol había muchos apellidos polacos, en los 70’s italianos y españoles. Y a partir de los ochenta empieza la

época del África postcolonial”. Se diría que las victorias en Rusia y el buen ambiente entre “Les Bleus” han apagado cualquier polémica racial esta vez. El fútbol se ha convertido entonces en una forma de pedagogía: enseñar a los ciudadanos que tan francés es llamarse François como Mbappé, o ser rubio como de color chocolate o ébano.

29

hace 20 años levantó la primera Copa para los galos, fue relevada por una selección jovencísima, exuberante, que empezó a coger vuelo en la misma proporción que lo hicieron Griezmann y Mbappé, la estrella y el cometa. Lo hecho por esta selección francesa amenaza con fundar una dinastía que se extienda, como Brasil o Alemania en otros momentos, a todos los demás torneos de alto vuelo. Más que una selección, Francia es una promesa, que ha desbordado las expectativas en la mayor competición del mundo tras varios fracasos y uno de ellos mayúsculo en Sudáfrica, cuando la prensa francesa los criticó hasta el desprecio. Han pasado ocho años de aquello. Mbappé tenía once. Está por ver ahora a qué distancias nos llevarán sus piernas explosivas, tras conquistar, con solo 19 años, el trofeo más deseado del mundo. Antoine Griezman, por su parte brilló como el corazón, el cerebro y junto a Pogba y Kanté formaron la columna vertebral de un equipo que no solo ha llevado a Francia a las estrellas, sino que promete grandes cosas para los años por venir.

Mbappé donará sus ganancias del Mundial

Kilian Mbappé es abrazado por la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar, mientras el presidente francés, Emmanuel Macrón le sostiene el trofeo de “mejor juvenil de la Copa Mundo. (AP foto)

E

l atacante francés deslumbró en los octavos de final del mundial ante Argentina y sus compañeros de selección no tienen más que elogios para él. El jugador de 19 años se convirtió en el primer adolescente en anotar un gol en la final mundialista desde Pelé en 1958, cuando el domingo conquistó el segundo título mundial de Francia. Su desempeño le valió a Mbappé ser designado “Mejor jugador juvenil del Mundial”. Y, aunque la gloria de su gesta seguirá con él, los ingresos generados durante este Mundial, parece que no llegaran a su bolsillo. Mbappé, quien anotó cuatro goles en siete partidos, decidió donar todas sus ganancias del torneo a una entidad que fomenta el deporte en niños hospitalizados, Premiers de

Cordée. La organización también coordina con escuelas y negocios campañas de concienciación sobre discapacidades. Según el diario L’Equipe, Mbappé decidió que sus ingresos mundialistas pueden servir en causas humanitarias. Kilian ha apoyado a la organización desde junio de 2017. “Cuando su agenda lo permite, él colabora con nosotros por placer. Tiene muy buena relación con los niños y siempre encuentra las palabras correctas para darles aliento. Se le ve que tiene un gran placer en jugar con ellos”, dijo el administrador general de les Premieres, Sebastien Ruffin. Sports Illustrated reportó que Mbappé gana alrededor de 22,553 euros por juego, y que recibió un bono de $350,000 euros, prometidos si Francia ganaba el torneo.


30

Del 19 al 25 de julio de 2018

A15 VOL 658

Clasificados Necesita algĂşn trabajo en su casa? Arreglamos yardas, sembramos plantas, trabajos de pintura, fumigamos la casa, limpiamos basements, hacemos pequeĂąas mudanzas y otros servicios mĂĄs. Llamar al 67-650-8995. Si tienes problemas en tu matrimonio, con tus hijos o tu hogar, llĂĄmanos y haremos una oraciĂłn por ti. Hermano Sunny 267-255-6039.

Corte profesional de ĂĄrboles, trabajos de jardinerĂ­a y patios. Estimados gratis. Trabajos garantizados. Llamar a JosĂŠ Vargas al 267.271.9597. Pinto casas, bueno, bonito ybarato. Llamar a Francisco al 215.455.3986 Barbero con experienciaofrece servicios a domicilio para niĂąos y adultos, interesados llamar al 267.592.7002 preguntar por Steven. AMISTAD

Payaso Panchito ameniza fiestas infantiles. Bueno, Bonito y Barato. Llamar a Ernesto al 215.455.3986

Busco mujer para una buena amistad. Interesadas llamar a Rafael al 267-684-8846

Cortador de ĂĄrboles. Somos profesionales. Estimados gratis. Llamar a JosĂŠ Norberto al 215.351.2372

Dama seria y honesta busca establecer relaciĂłn estable con caballero serio. Interesados llamar al 267.356.2002.

EMPLEO

Necesitamos gente con experiencia en Landscaping. El pago depende de la experiencia. Interesados llamar a ValentĂ­n a:

267-475-5040 267-475-7995

(Hablar en inglĂŠs)

Hombre trabajador, de 43 aĂąos, busca dama sin vicios para relaciĂłn seria. Interesadas favor llamar al 215-828-9576.

Hombre serio, de 62 aĂąos, busca pareja mujer entre 40 y 55 aĂąos, para relaciĂłn seria. Interesadas llamar a â&#x20AC;&#x153;El olvidadoâ&#x20AC;? al 267-444-5964.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 aĂąos, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Busco una dama para una relacion seria. No importa la edad. Interesadas llamar a Javier al 215-617-7017.

Portugues soltero de 35 aĂąos busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 aĂąos, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 aĂąos, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

Hombre soltero y sin vicios, con trabajo y apartamento, busca mujer para Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste amistad seria. Tel. 267-307-7019. salir. Interesados llamar al 856-655Mexicano de 30 aĂąos, busco mujer 4187. para una bonita amistad en el area de Portugues soltero, de 40 aĂąos, busca Filadelfia. Juan, 267-408-8909 amistad con mujeres de 30 a 45 aĂąos. Busco seĂąora entre 50 y 65 aĂąos, para Llamar a Armando al 610-333-6487. una amistad. Soy viudo, Tel. 267-597-8309 Hombre trabajador de 23 aĂąos sin vicios, desea conocer mujeres de 18 Portugues soltero, de 35 aĂąos, educa- a 35 aĂąos. Intersadas llamar al 215do, honesto, serio, busca mujer de 30 791-2154. a 45 aĂąos para relaciĂłn seria. Tel. 610-625-0029. Eddy, de 58 aĂąos, sin vicios, busca Caballero de 26 aĂąos busca dama de 28 amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentia 35 aĂąos. Tel. 267-461-5124 mientos, sea amable y estĂŠ en buena Mujer puertorriqueĂąa busca hombre forma. Tel. 215-888-5301. honesto, sin vicios, mayor de 55 aĂąos. Mujer estĂĄ buscando amistad con una Interesados favor llamar al persona de unos 55 aĂąos, que sea ho856-655-4187. nesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Mujer puertorriqueĂąa busca caballero de 50 a 60 aĂąos, sin vicios, para una Busco amistad con mujeres de entre bonita amistad. Tel. 267-498-8055. 35 y 45 aĂąos. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Caballero trabajador busca pareja para relaciĂłn seria, que tenga de 45 aĂąos en adelante. Interesadas llamar a Hombre de 23 aĂąos y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 Ariel al 267-945-1893. aĂąos para amistad o relaciĂłn seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

Bilingual Insurance Sales Associate Join the winning Team of a growing State Farm Insurance Agency and have fun doing it! The Ahida Garcia State Farm Agency is in search of talented individuals with 2-3 years of sales experience to continue our momentum of delivering quality service and needs based selling while building strong relationships with our clients and the community. You will have the opportunity to secure new clients and simultaneously expand your stream of income via very attractive bonus programs, promotions, and incentives! The candidate in this role will have the opportunity to specialize in the State Farm Property & Casualty Insurance segment and present additional State Farm products to existing and new businesses.

REQUIREMENTs:

t#JMJOHVBM 4QBOJTI  7JFUOBNFTF,PSFBO$IJOFTF  t"CJMJUZUPXPSLJOBGVOUFBNFOWJSPONFOU t"CJMJUZUPNVMUJUBTL TFMGTUBSU BOETFSWFDMJFOUT t4FMGNPUJWBUFECZDPOUSPMMJOHZPVSPXOJODPNFCFZPOEBCBTFTBMBSZ t5FBN1MBZFS *Opportunity to develop and compete to open your own agency

Location: Northeast Philadelphia Job Type: Insurance and Financial Services Sales Required Level of Education: Minimum 2 Year Degree Employee Type: Full-Time Employer: The Ahida Garcia State Farm Insurance Agency Industry: Providing Insurance and Financial Services Income:   XJUIVOMJNJUFEFBSOJOHQPUFOUJBM TBMBSZJODMVEFT CPOVTFTBOEDPNNJTTJPOT  Send your Resume to ahida@ahidagarcia.com

www.impactolatin.com

OFREZCO SERVICIOS

PuertorriqueĂąo de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579. Hombre puertorriqueĂąo soltero, de 46 aĂąos, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579. Hombre busca dama de 35 a 60 aĂąos, para relaciĂłn seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-602-4137.

Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de 45-46 aĂąos para una relaciĂłn seria. Tel. 267-270-6590. Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 aĂąos con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584. Soy un hombre serio, buscando una chica de 25 a 30 aĂąos. Interesadas, favor llamar al 215-881-5750 Busco pareja mujer, que sea sana, limpia y de buenos sentimientos, interesadas llamar al 267-355-3635 preguntar por Raul. Antonio, puertorriqueĂąo jubilado, sin vicios, busca dama para amistad seria. Tel. 856-236-3087. Mujer puertorriqueĂąa de 40 aĂąos busca hombre bueno para amistad. Favor llamar al 267-386-6260. Busco dama para relaciĂłn seria o simple amistad. Interesadas llamar a Diego al 551-200-1992. Hombre busca amistad de mujeres de Centro AmĂŠrica, de 35 a 45 aĂąos de edad. Tel. 215-303-0818. Me llamo Heriberto, de 46 aĂąos, no tengo vicios, soy deportista. Busco mujer para una relaciĂłn seria. Tel. 267-432-6507 Busco caballero para una bonita amistad; que no tenga vicios y que tenga carro. Interesados, favor llamar a Patricia al 856-831-5788.

Busco dama para amistad o relaciĂłn seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 aĂąos. Llamar a Marcos al 215-435-4253.

Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 aĂąos, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar despuĂŠs de las 7 pm al 215-626-6058.

Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 aĂąos en adelante, para una relaciĂłn seria. Tel. 267-270-6590.

Juan busca una relaciĂłn de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 aĂąos en adelante. Tel. 215-941-4494

CONSTRUCCIĂ&#x201C;N

Compaùía de Construcción estå buscando trabajadores con experiencia en todas las fases de construcción. Framers, pintores, electricistas, plomeros, trabajadores de concreto, albaùiles, finalizadores, carpinteros. Tel. 267-407-4716


www.impactolatin.com

Clasificados Busco muchacha de 25 a 38 años para relación seria y matrimonio. Hombre de 34 años, soltero, dominicanoportugués. Tel. 610-333-6487.

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

2 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-4445964.

Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de 45-46 años para una relación seria. Tel. 267-270-6590.

Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 años con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584.

Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856-655-4187.

Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058.

Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487. Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215-791-2154.

Juan busca una relación de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 años en adelante. Tel. 215-941-4494 Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto.

Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301.

Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388.

Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto.

Quien será la que me quiera a mi, quien será. Si eres tú, llamame. Sunny, 267-255-6039.

Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

Puertorriqueño de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579.

Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058.

Busco dama para amistad o relación seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 años. Llamar a Marcos al 215-435-4253. Hombre busca dama de 35 a 60 años, para relación seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-602-4137. Hombre puertorriqueño soltero, de 46 años, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579. Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590. Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595. Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156. Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590. Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215791-2154. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487. Quien será la que me quiera a mi, quien será. Si eres tú, llamame. Sunny, 267-255-6039. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301.

A15 VOL 658

Del 19 al 25 de julio de 2018

Vendedores El Periódico Impacto busca Ejecutivos de Cuenta / Vendedores, con experiencia en Medios de Comunicación y venta de publicidad. Preferiblemente bilingües. Favor enviar su Resume a

info@impactolatin.com

31


Deportes

LA ESTRELLA Y EL COMETA CORONAN A FRANCIA!!

(Pรกg. 29)

Periódico Impacto Latino #658  
Periódico Impacto Latino #658  
Advertisement