Page 1

Terry Matthews creó Jaden´s Voice

Filadelfia les habla a los inmigrantes

(Pág. 3)

(Pág. 8)

Pensilvania: Nina Ahmad quiere reemplazar a Brady (Pág. 9)

www.impactolatin.com

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

EAGLES!!!

(Pág. 10)

¿TIENE SEGURO DE VIDA?

PORQUE NADIE TIENE LA VIDA sEgURA

Un seguro de vida puede ser la última línea de defensa para su familia

Llámenos hoy: 215-533-5550

Visítenos en 716 Adams Avenue, en Filadelfiaå


2

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Clima

THURSDAY 8 FEBRERO

SUNDAY 11 FEBRERO

MONDAY 12 FEBRERO

Máx. : 35 º Min. : 22 º

Máx. : 51 º Min. : 33 º

Máx. : 45 º Min. : 30 º

FRIDAY 9 FEBRERO Máx. : 40 º Min. : 35 º

TUESDAY 13 FEBRERO

Oración

SATURDAY 10 FEBRERO Máx. : 50 º Min. : 42 º

WEDNESDAY 14 FEBRERO

Máx. : 47 º Min. : 37 º

Máx. : 51 º Min. : 42 º

Señor, protege a quienes más sufren por las inclemencias del tiempo y permiteles encontrar siempre una mano solidaria que los auxilie, amén.

Cita de impacto

La vida esta llena de felicidad y de lágrimas, sé fuerte y ten siempre fe. K. Kapoor Khan

>>REFLEXIONES

Como ser emprendedor y feliz E

res emprendedor, pero aspiras a ser feliz? Sigue estos 10 consejos del emprendedor G. Chahal: 1. Desenchúfate. El mundo online nos conecta de formas increíbles, pero también hay mucho que decir en el mundo real. Debes aprender a dejar ir; aléjate de tu celular y de tu laptop para pasar tiempo de calidad con las personas que te importan. Al final del día, ellas son la única definición de lo que es real. El tiempo es nuestra mayor virtud; aprécialo. 2. No dejes de aprender. Alimentar al cerebro es un componente sólido para lograr la felicidad. Nunca te duermas en tus laureles. Siempre busca formas de dar más de lo que se espera de ti.

Rétate a ti mismo. Abre tu mente y recuerda: No hay nada que no puedas hacer. Donde los demás vean obstáculos, busca oportunidades. Sueña en grande. 3. Sé bondadoso. He visto varias veces una estampa en vehículos que dice “practica actos aleatorios de bondad”. Hay algo de verdad en esta lección, siempre y cuando venga del corazón. Te recuerda de las bendiciones que tienes y de por qué debes ser agradecido por ellas, incluso de las cosas que das por sentado. También te permite contribuir a algo más grande que tú mismo. Sea lo que sea en lo que creas Dios, un poder mayor. 4. No sobre pienses las cosas. Está bien no saber todas las respuestas. Las respuestas ven-

drán a ti cuando menos las esperes. Somos creaturas complicadas. Pero trata de no analizar excesivamente todo. Recuerda que el tiempo cura muchas cosas; así que date tiempo. Recuerda: la vida sigue su curso. 5. Sé agradecido por lo que tienes. La única persona a cargo de tu felicidad eres tú. No eres dueños de todos los problemas del mundo, así que cuenta tus bendiciones y no tus problemas. Sé agradecido. No importa si el vaso está medio lleno o medio vacío; lo único que importa es que tú tienes el vaso y eres el responsable de rellenarlo. 6. Las relaciones son todo en la vida. Siempre puedes mejorar tu conexión con tus seres queridos. Ellos nos enseñan cómo ser

mejores personas, y cómo convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Pero también son nuestros principales fans durante los mejores momentos y el mayor apoyo en los más difíciles. 7. Haz la paz con tu pasado. No dejes que tu pasado afecte tu presente. Acepta tus errores y aduéñate de ellos. Al final del día, cada decisión que hagas, son tu responsabilidad. Nadie gana cuando empiezas a buscar a alguien a quien culpar, así que deja de buscar y sigue adelante. El movimiento hacia adelante es la clave. Cuando te caes, debes levantarte. 8. Deja de preocuparte por lo que los demás piensan de ti. Vive de tal manera que si alguien habla mal de ti, nadie pueda

creerlo. No sucumbas a un mundo en el que constantemente te consumes preguntándote qué piensan las otras personas de ti. Lo importante es lo que tú piensas de ti y si estás proyectando una vida de la que puedas sentirte orgulloso. 9. No guardes resentimientos. Todos nos encontramos con personas que nos ponen a prueba, que nos decepcionan y sólo nos usan. Pero la venganza es inútil. Al final, todos somos personajes de un universo muy complejo. Así que no lo compliques más dejando que la venganza devore tu día. Si perdonas, aprendes y sigues adelante. 10. Sé auténtico. Muchas personas tratan de fingir quiénes son en realidad. Pero finalmente se trata de quién es tu ‘yo’ interno y cómo contribuyes a la sociedad. Siempre rodéate de personas que quieren que triunfes. Aléjate de las personas que esperan que fracases. La autenticidad es difícil de alcanzar, pero cuando la encuentres aférrate a ella.

FOTO DE LA SEMANA Un grupo de personas se manifiesta en favor del programa DACA en Los Angeles, el domingo 28 de enero de 2018, mientras en el Congreso el partido Demócrata parece haber cedido en la puja por otorgarle financiación de largo plazo al Gobierno. Sin embargo los líderes Demócratas confían en que el acuerdo haya permitido una inclusión más ámplia de los temas que preocupan tanto a las minorías como a toda l base demócrata. (AP foto)


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

Región

EL NORTE DE LA CALLE BROAD ¡CONSTRUYENDO BIEN POR UNA COMUNIDAD MEJOR Y MAS FUERTE! Y PROMOVIENDO EL RENACIMIENTO DEL NORTE DE LA CALLE BROAD Terry Matthews habla durante la presentación de “Jaden´s Voice”, la organización que creara para aumentar el conocimiento sobre el autismo y sus efectos en las familias.

El Concejo Distrital de los Trabajadores de Filadelfia y su Vecindad se compone de cuatro Uniones:

>>FILADELFIA >>AUTISMO

Terry Matthews creó “Jaden’s Voices” Por Polón Vásquez Pvasquez3570@yahoo.com

T

erry Matthews divide su tiempo entre atender su empresa de servicios de salud, y prestar servicios voluntarios que buscan educar y atraer la atención sobre una de las enfermedades modernas que más afecta a los niños hoy, el autismo. En respuesta al dilema que enfrentan las familias afectadas por el autismo, Matthews fundó una organización de caridad llamada Jaden’s Voice, Inc. en el 2010, institución caritativa, donde ha ocupado el cargo de presidenta desde el inicio. Hasta la fecha, la Señora Matthews ha inyectado personalmente más de $200,000 dólares de sus propios recursos para establecer Jaden’s Voice y proporcionar servicios y equipos a las familias necesitadas en Filadelfia. Matthews reunió a 60 personas debidamente invitados a su asamblea informativa en el Pyramid Club del 1735 de la calle Market, donde también ofreció una cena para celebrar la ocasión. Su entusiasmo por la defensa del autismo la llevó a ser elegida Presidenta de Servicios de Intervención Temprana para el Estado de Pensilvania. Sus intereses y esfuerzos para abordar las necesidades de las familias desatendidas que han sido afectadas por el autismo también llevaron a que sea designada por el concejal de Filadelfia Dennis O’Brien, para servir en su Proyecto de Autismo de Filadelfia, que comenzó a principios de 2014.

Antes de fundar Jaden’s Voice, Terri Matthews usó sus habilidades y talentos como ejecutiva senior de varias empresas de Fortune 500 y como empresaria exitosa. En consecuencia, ella tiene más de 15 años de experiencia internacional y en Estados Unidos. En desarrollo comercial estratégico, marketing y recursos humanos, ha tenido responsabilidades administrativas y operativas en América del Norte, Medio Oriente, África, América Latina y Asia en servicios financieros, entretenimiento, deportes, restaurantes y servicios ambientales. Aunque Terri ha sido aplaudida por su compromiso activo de asesorar y entrenar a adolescentes y mujeres en los negocios y aunque ha recibido numerosos premios y galardones además de aparecer en revistas nacionales, la radio y la televisión, ninguno de estos logros se compara con su trabajo más importante: ser la madre de tres hermosos hijos. Terri es una empresaria dinámica, excelente ser humano y sigue dedicada a servir a esas personas y familias afectadas por el autismo a través de la organización benéfica que fundó, Jaden’s Voice. “Mi nombre es Terri Matthews, la pasión y el orgullo de mi existencia son mis tres hijos increíbles. Cada uno de ellos es bendecido y tiene un talento único a su manera. Como madre, me esfuerzo por brindarles a cada uno de mis hijos oportunidades y experiencias que les permitirán desarrollar todo su potencial y alcanzar sus sueños”, dijo la CEO y fundadora de Jaden’s Voice, Inc.

Laborer’s District Council promueve un ambiente de trabajo SEGURO Trabajos completados

A TIEMPO Y EN EL PRESUPUESTO LOS MIEMBROS DE LA UNION SON: Bien entrenados Productivos Profesionales Y están ORGULLOSOS de su trabajo

Trabajo de Unión… Construyendo comunidades mejores y más seguras en los condados de Filadelfia, Bucks, Chester, Delaware y Montgomery.

Este anuncio es presentado por L.E.C.E.T.

3


4

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Semana en Imágenes

ESPERANZA. Academy Charter School fue reconocida por el Distrito Escolar de Filadelfia con el premio Peer Leader Award, en la categoría de Escuela Media para 2016-2017, por ser una de las escuelas con las calificaciones más altas. TERRY. Matthews, la fundadora de Jaden´s Voice, una fundación que busca educar y ayudar para combatir el autismo, hizo la presentación de la organización en el Pyramid Club de Filadelfia, ante decenas de invitados. (foto Impacto/ Vásquez)

JÓVENES. Dreamers asistieron a la Sesión informativa sobre el Dream Act que organizaron CEIBA y Esperanza College, en la sede de esta última organización. (Foto Impacto/ P. Vásquez) SESIÓN. Informativa sobre el Dream Act, o DACA, como se conoce, se llevó a cabo en Esperanza College, organizada por CEIBA. David Hurtado, de Esperanza College, habló a los jóvenes asistentes sobre los procesos de renovación que se avecinan. (Foto Impacto/ P. Vásquez)

REPRESENTANTES. De los medios de comunicación multiculturales asistieron a la invitación a reunirse con la Oficina Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Filadelfia. (Foto Impacto/ P. Vásquez)


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

5

Impacto comunitario Congreso Gala Latina

mell at Fox Chase Cancer Center at 215728-3554 or Linda.Hammel@fccc.edu.

***

Student Recognition

Latin American Community Center’s Hispanic Student Recognition Ceremony

Saturday, March 10, 2018, Hyatt at the Bellevue, Join Congreso de Latinos Unidos to celebrate the sights, sounds, and tastes of Tamarindo, Costa Rica! We invite you to join us in support of Congreso’s mission to enable individuals and families in predominantly Latino neighborhoods to achieve economic self sufficiency and wellbeing. We are honored to celebrate the evening with Mr. and Mrs. Craig and April Adams as our 2018 Honorary Gala Latina Co-Chairs and we thank PECO for their generosity in serving as our Platinum Sponsor. Interested in sponsoring the 2018 Congreso Gala Latina? Please confirm your sponsorship level by Friday, February 16th. Please click here for more information or email us at gala@ congreso.net.

IME-Becas

***

Convocatoria 2018 del Programa IME-Becas. Esta convocatoria permitirá que instituciones educativas y organizaciones sociales no lucrativas presenten una solicitud de apoyo financiero para programas dirigidos a estudiantes mexicanos o de origen mexicano en las siguientes modalidades: Educación Media o Superior. Para estudiantes inscritos en bachillerato, bachillerato en línea, educación tecnológica, licenciatura y posgrados proporcionados por universidades públicas, colegios, colegios comunitarios o universidades públicas o privadas, en los Estados Unidos de América. Para recibir estos apoyos financieros, las instituciones u organizaciones deberán presentar un plan de trabajo que cumpla con los objetivos y lineamientos estipulados en la Convocatoria. La documentación correspondiente deberá ser entregada en el Consulado de México en Filadelfia, a más tardar el día 8 de marzo de 2018. La convocatoria en español se encuentra disponible en: http://www. ime.gob.mx/documentos/convocatoria_ime-becas_2018.pdf

***

Cancer screening

Senator John Sabatina (D-Philadelphia) and the Fox Chase Cancer Center will be partnering to host an upcoming cancer screening event. The event will be held at Sabatina’s District Office at 12361 Academy Road on March 2 at 10 a.m. The Fox Chase Mobile Mammography Van will be on site. To qualify for a screening, participants must be 40 years of age or over, and have a prescription from their doctor. They also may not be breastfeeding or have breast-fed within the last nine months, must not have had a breast cancer diagnosis within the past three years, or a mammogram in 12 months. Those who will be screened must also be able to board the van and stand while being examined. Appointments are required to attend the event. To make an appointment, or if you need more information, contact Linda Ham-

will Take Place on Saturday, April 14, 2018. Since 1979, LACC has organized HSRP as one of our signature agency events. HSRP serves as the only statewide award and recognition program designed to honor Delaware’s Hispanic students. Through the years, the program has received strong support from school districts, the Delaware Department of Education, the Hispanic community, and the private sector. LACC is proud to recognize the outstanding achievements of Hispanic youth by providing them with a statewide platform that showcases their achievements. The student winners will be announced during our Hispanic Student Recognition Ceremony on Saturday, April 14, 2018 at Cab Calloway School of

the Arts: 100 North DuPont Road, Wilmington, DE 19805.

***

Broad Street Run

Registration for the Philadelphia Department of Parks and Recreation’s 39th annual Blue Cross® Broad Street Run opens today at broadstreetrun.com. Registration will continue until 11:59 p.m. on Friday, February 16, 2018. For the 22nd consecutive year, Independence Blue Cross (Independence) is the title sponsor of the 10-mile run, which is the nation’s sixth largest road race. The race raises money for the American Cancer Continúa en la pág.26


6

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Opinión >>AMERICA´S VOICE

El prejuicio de la Casa Blanca con los inmigrantes Por Maribel Hastings

R

eza el refrán que “Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo”. Y es que a veces las personas que parecen no romper un plato pueden ser más peligrosas que un hablador. Pero en la Casa Blanca de Donald Trump hay de los dos tipos: está el bocón presidente con sus constantes mentiras y ofensas, y está su Jefe de Gabinete, John Kelly, quien manteniéndose en un segundo plano y lejos de los reflectores inflige tanto daño como su jefe. El martes, al hablar con la prensa, Kelly trataba de explicar por qué la propuesta migratoria de la Casa Blanca ofrece una vía a la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers si hay 690 mil beneficiarios de DACA. La diferencia numérica se debe, dijo Kelly, a los que no solicitaron “por temor” o a que fueron “demasiado perezosos para levantar su trasero” y solicitar el beneficio. Nada como minimizar a los Dreamers

P.O. Box 15358, Philadelphia, PA 19111 Main: 215-922-6407 www.impactolatin.com Publisher

Napoleón García

director@impactolatin.com

Editor Eduardo N. García

editor@impactolatin.com

Operations Manager

Jorge N. García

info@impactolatin.com

Sales Manager

Beatriz García

bgarcia@impactolatin.com

Diseño y Diagramación

Julissa Ivor Medina Webmaster

Django Sime

Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

y su ética de trabajo, de estudio, de rascar y superar todo tipo de obstáculos para conseguir sus metas mientras ayudan a su familia. Nada como desechar algunas de las situaciones que han impedido que muchos solicitaran DACA, incluyendo el costo del programa, algo complicado para familias de escasos recursos. Nada como minimizar el temor de muchos indocumentados a ofrecer sus datos al gobierno. ¿Sorprendente la declaración del Jefe de Gabinete de Trump? En lo absoluto. Pero sí es una evidencia contundente del desdén de Kelly y de sus otros secuaces hacia los Dreamers porque además agregó que ofrecerles una vía a la ciudadanía “está más allá de lo que nadie hubiera imaginado, tanto en la derecha como en la izquierda (del espectro político)”. Salta a la vista que a Kelly y al racista asesor presidencial, Stephen Miller, les ha sabido a hiel la propuesta de ofrecerles una vía a la ciudadanía a los Dreamers. Y es más que evidente que tanto ellos como Trump han estado buscando la forma de sabotear su propia propuesta condicionando esa vía a la ciudadanía a una larga lista de peticiones

restricccionistas y simplemente racistas que buscan frenar la inmigración de personas de color. No sólo se trata del disfuncional e inútil muro fronterizo, sino de un cambio radical de la política migratoria que busca reducir la inmigración documentada y la reunificación familiar. Trump primero rechazó el plan bipartidista del Senado Graham-Durbin llevando al cierre del gobierno el mes pasado, a pesar de que incluía sus lineamientos; rechazó incluso la

oferta del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Shumer, de incluir 25 mil millones de dólares para el muro. Ahora un nuevo plan bipartidista, McCain-Coons, deja fuera el muro y Trump ya advirtió que sin muro no hay acuerdo sobre DACA y los Dreamers. Ya sabíamos que Trump está usando a los Dreamers como monedas de cambio. También usa el tema migratorio como arma política al decir el martes que si no hay cambios en las le-

yes migratorias, “tengamos un cierre del gobierno”. Las declaraciones de Kelly y de Trump se producen el mismo día en que el presidente convocó una mesa redonda en la Casa Blanca para discutir el combate a la pandilla MS-13 eliminando los resquicios legales que permiten su ingreso y dificultan su repatriación. Ahora el futuro de los Dreamers se discute en el marco del combate a las pandillas. El común denominador en toda esta historia es el prejuicio de esta Casa Blanca hacia los inmigrantes: son “criminales”, “perezosos” o “pandilleros”. Lo más irónico es que el prejuicio provenga de un presidente investigado por potencial obstrucción de justicia en el Rusiagate, con vínculos con dudosas figuras rusas y que ha pasado una buena porción de su presidencia jugando golf y tuiteando. Ah, y alguien que, contrario a muchos inmigrantes, evadió el servicio militar citando dudosas razones médicas. Como reza el otro refrán: “Predicando la moral en calzoncillos”. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

>>LA RED HISPANA

Política Disfuncional P

Por José López Zamorano

or quinta ocasión consecutiva en el actual año fiscal, el Congreso de Estados Unidos deberá aprobar una resolución temporal del presupuesto para evitar el riesgo de una parálisis del gobierno federal, dejando pendiente la solución a la situación de 690,000 Dreamers, las discrepancias en el gasto de las fuerzas armadas y la ayuda por desastres naturales, entre otros importantes asuntos. Es una grave muestra de impericia o incompetencia cuando ni el poder ejecutivo y ni el legislativo logran forjar acuerdos políticos fundamentales para una de sus grandes responsabilidades: aprobar un presupuesto que corresponda a la importancia de temas tan vitales como la seguridad nacional. Aparte de las diferencias legítimas entre Republicanos y Demócratas sobre el nivel de gasto en defensa, es indudable que la Casa Blanca ha enturbiado las po-

sibilidades de un acuerdo por su decisión de condicionar un arreglo sobre DACA al dinero para el muro, la imposición de limitaciones a la migración legal y el fin de la lotería de visas. Dos propuestas de ley, impulsadas en la Cámara de Representantes y en el Senado por republicanos moderados y demócratas buscan un punto intermedio: alivio para DACA a cambio de recursos para seguridad en la frontera y un análisis que determine si el muro es necesario para lograr el control operativo de la frontera para 2020. Ni la migración legal ni la lotería de visas son parte del plan. Pero la respuesta del presidente fue contundente: sin dinero para el muro cualquier propuesta es un “desperdicio de tiempo”. Bajo estas circunstancias, un arreglo sobre DACA es prácticamente imposible esta semana. Las crisis políticas crónicas en Washington y el afán por usar a los latinos como fichas de sus jaloneos políticos tienen sin

embargo un antídoto potencial: la participación política y electoral de la comunidad hispana en proporciones que correspondan a su peso demográfico. Actualmente solo poco más de una treintena de hispanos ocupan asientos en la Cámara de Representantes y sólo tres en el Senado. Para tener paridad política y demográfica debería haber al menos 70 Representantes y 17 senadores latinos en el Congreso federal. Las elecciones de noviembre están a la vuelta de la esquina. El estancamiento político de Washington es un inmejorable recordatorio de la urgencia de hacerse ciudadanos, registrarse a votar y acudir a las urnas. Sólo con más políticos que defiendan nuestros intereses, podemos esperar que los asuntos de nuestra mayor importancia reciban la alta prioridad que se merecen. Para más información visita www. laredhispana.com


www.impactolatin.com

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

7

Editorial

El legado de Yellen Yellen´s legacy E

Por Isaac Cohen*

l nuevo jefe de la Reserva Federal Jerome Powell fue juramentado la semana pasada. Hay acuerdo que es temprano para ponderare plenamente el legado de la Presidenta saliente Janet Yellen, la primera mujer que ocupó el cargo de banquera más influyente del mundo. No obstante, el presidente entrante recibe una economía que está creciendo moderadamente, alrededor de 2.5 por ciento anualmente, con baja inflación y la tasa de desempleo más baja, de 4.1 por ciento, registrada en 17 años. La cifra de desempleo con baja inflación son el legado más notable del mandato de la Presidenta Yellen. Ella resistió presiones prematuras en favor de desmantelar el estímulo monetario que sostuvo la reactivación económica. Luego, en contraste con otros bancos centrales que frenaron muy temprano, la tasa de interés fue aumentada gradualmente y la cartera del banco central fue reducida lentamente, sin generar turbulencia. Entretanto, la confianza de los consumidores y los mercados de valores alcanzaron alzas sin precedentes, las cuales se anticipa que experimentarán correcciones a medida que las tasas de interés retornen a niveles normales. Finalmente, la última decisión adoptada por la Presidenta Yellen, antes de unirse a la Institución Brookings, fue emblemática de su mandato. La Reserva Federal señaló “ubicuos abusos contra los consumi-

dores” en Wells Fargo, al anunciar que el tercer banco más grande de Estados Unidos aceptó remplazar cuatro miembros de su junta directiva y limitar su expansión sin autorización previa de los entes reguladores. En una declaración emitida el viernes pasado, la Presidenta Yellen explicó “no podemos tolerar mala conducta difundida y persistente en ningún banco.” *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

By Isaac Cohen*

T

he new head of the Federal Reserve Jerome Powell was sworn in this week. There is agreement that it is a bit early to ponder fully the legacy of the departing Chair Janet Yellen, first woman to have occupied the position of most influential world banker. Nonetheless, the incoming Chairman receives an economy that is growing moderately, at around 2.5 percent, with low inflation and the lowest unemployment rate, of 4.1 percent, registered in 17 years. The unemployment figure with low inflation are the most noticeable legacy of Chair Yellen’s tenure. She

resisted premature pressures to dismantle the monetary stimulus which sustained the economic reactivation. Then, in contrast with other central banks which tightened too soon, interest rates were gradually increased and the central bank’s portfolio was slowly reduced, without generating turbulence. Meanwhile, consumer confidence and the markets reached new highs, which are expected to experience a correction as interest rates return to normal levels. Finally, the last decision adopted by former Chair Yellen, before joining the Brookings Institution, was emblematic of her tenure. The Federal Reserve cited “widespread consumer abuses” at Wells Fargo, in announcing that the third largest US bank had agreed to replace four board directors and limit its expansion without previous authorization from the regulators. In a statement issued last Friday, Chair Yellen explained “we cannot tolerate pervasive and persistent misconduct at any bank.” *International analyst and consultant, former Director ECLAC Washington Commentator on economic and financial issues for CNN en Español TV and radio, UNIVISION, TELEMUNDO and other media.

>>SOBRE EL ESTADO DE LA UNION

Respuesta incisiva de Joe Kennedy Por Humberto Caspa, PhD.

D

espués de escuchar tantas exageraciones, mentiras y provocaciones en el informe anual del Estado de la Unión, muchas personas –como yo— optaron en mantenerse al frente del monitor de televisión en la espera de la aparición del congresista Joe Kennedy, portavoz oficial de la bancada demócrata y encargado de responder a las palabras de Donald Trump. Para aquellas personas que no lo conocen, Joe Kennedy es el representante del distrito 4to. del estado de Massachusetts desde 2013. En las elecciones pre-

sidenciales de noviembre 2012, Kennedy venció al republicano Sean Bielat por una diferencia de 91.367 votos; es decir, Kennedy obtuvo 61% del voto total, mientras que su contrincante republicano solo el 36 %. Joe Kennedy es nieto del fallecido (asesinado) Robert “Bobby” Kennedy, y sobrino-nieto del expresidente John F. Kennedy. Más allá de su juventud y de ser parte de una de las familias más respetadas del país, Kennedy mostró ser un crítico incisivo. Nos dijo que la Administración Trump está “convirtiendo la vida de los estadounidenses en un juego de suma cero, en el cual

unas personas ganan a costa de otras personas de similar cantidad o mayor. “Trump nos ha ofrecido un país en el cual nosotros podemos garantizar su seguridad a cambio de que nosotros mismos nos encargamos de romperla”, manifestó. Asimismo, Kennedy fue bastante punzante con la postura de Trump hacia los “soñadores” y mencionó que el proyecto migratorio de su partido político es totalmente contraproducente. Nos están pidiendo que “cuidemos la salud de nuestros niños a cambio de sacrificar a los soñadores”. Con relación a la economía del país, Kennedy supo analizar

cabalmente el efecto adverso de las políticas neoliberales sobre los trabajadores, insinuando que las nuevas leyes de impuestos solo benefician a los más ricos en detrimento de las grandes mayorías. “Nuestra economía ha incrementado los precios de los stocks [en la bolsa de Wall Street] y solo ha permitido que los jefes (dueños, presidentes y directores) de las empresas transnacionales ganen más de 300 veces que el ingreso promedio del trabajador estadounidense”, puntualizó. También hizo referencia al resurgimiento de grupos neonazis y organizaciones ultra-radicales de la derecha, quienes an-

teriormente no tenían cabida en nuestra sociedad pero hoy vagan libremente con la anuencia del Presidente de la República. Sin lugar a dudas, fue una respuesta demócrata coherente a través de un joven que se da cuenta de la situación desesperante del país. A los soñadores les pidió que no pierdan las esperanzas porque son parte de nuestra historia. “Nosotros vamos a pelear por ustedes y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, concluyó. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com


8

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Región

Filadelfia les habla a los inmigrantes Por Polón Vásquez Pvasquez3570@yahoo.com

L

a Oficina de Asuntos Migratorios de Filadelfia, organizó recientemente una mesa redonda donde participaron representantes de medios de comunicación multiculturales, la cual se efectúo el jueves 25 de enero, en la Sala de Gabinete del Alcalde, Jim Kenney. La actividad multicultural se inició a las 11:30 de la mañana en la sala 221 de la Casa Alcaldía de Filadelfia, donde los representantes de la Oficina de Educación del Alcalde estuvieron analizando iniciativas y programas clave que afectan a las comunidades de inmigrantes. Decenas de Periodistas, Comunicadores Sociales y Directores de medios multiculturales asistieron a la mesa redonda que se desarrolló con mucho entusiasmo en la Alcaldía de la ciudad fraternal. La Ciudad organiza una mesa redonda de medios

Otis Hackney, David Guold, y Symbol Lai, de la Ciudad de Filadelfia, se reunieron con la prensa multicultural de la región, y explicaron algunos programas que la ciudad promueve para sus residentes.

de comunicación multiculturales con la Oficina de Educación del Alcalde, donde Otis Hackney dio a conocer una breve historia de la gobernación del distrito esco-

Usted está en buenas manos

lar de Filadelfia. Otis Hackney, Director de Educación en su discurso enfocó temas sobre como el control local fortalecerá las escuelas públicas de Filadelfia,

el proceso de designación de la Junta de Educación y cómo los residentes pueden presentarse para integrar la Junta o nominar a alguien para la misma. David Gould de RebuildPHL trató el tema del programa de $500 millones de dólares del Alcalde Jim Kenney para mejorar parques, centros de recreación y bibliotecas de la ciudad. Además de realizar mejoras en estas instalaciones, Rebuild trabajará con los residentes a fin de informarles qué tipo de mejoras se necesitan y hacer hincapié en garantizar que haya diversidad en los contratistas y los trabajadores en los proyectos de Rebuild. David ofreció un panorama general del programa, lo que se espera en los próximos meses y cómo pueden participar los residentes y los pequeños negocios. Symbol Lai, Directora de la Oficina de Asuntos Migratorios presentó un nuevo programa de participación llamado “Academia de Trabajadores Inmigrantes”.

Según Lai, este programa presenta recursos disponibles con el fin de abordar problemas en el lugar de trabajo y tiene como objetivo reducir las barreras que enfrentan los inmigrantes a la hora de hacer reclamaciones. Symbol Lai habló sobre cómo surgió el proyecto en respuesta a los aportes de la comunidad y anunció el lanzamiento de la prueba del proyecto, que se realizará en el Sur de Filadelfia en mayo de 2018. La Oficina de Asuntos Migratorios (OIA) organiza de manera trimestral sesiones informativas de Mesa Redonda para Medios de Comunicación Multiculturales, a fin de garantizar que los medios de comunicación que ofrecen noticias a personas que no hablan inglés, tengan oportunidades para conocer y discutir sobre las prioridades de la administración de Jim Kenney. El objetivo de la Oficina de Asuntos Migratorios (OIA) es el Continúa en la pág.27

DATIL

INSURANCE AGENCY Visítenos en nuestra nueva oficina, a sólo unos pasos de nuestra antigua locación:

Agencia Bruce Datil

1050 E Hunting Park Avenue Philadelphia, PA 19124

215 288 7992

¡Gracias a Allstate y sus nuevos beneficios, aunque tuve la culpa en el accidente, me perdonaron y no me subieron el seguro! Los servicios son opcionales y están sujetos a los términos, condiciones y disponibilidad. Las pólizas de Allstate están disponibles solo en inglés. Allstate FIRE and Casualty Insurance Company: Northbrook, IL © 2006 Allstate Insurance Company.


www.impactolatin.com

N

ina Ahmad creció en medio de tiempos difíciles en Asia Suroriental, eso la preparo para la vida de éxito y triunfos que habría de llevar en América. Con cerca de 30 años viviendo en Filadelfia, adonde llego a los 21, Nina no solo obtuvo un grado de Doctorado en la Universidad de Pensilvania, sino que aprendió los modos de servicio comunitario tan propios de la vida americana. Hoy, luego de una vida dedicada al éxito académico y la labor social, Nina decidió ponerse los zapatos de la política y lanzarse al ruedo electoral, para lo cual lanzo su campaña para hacerse elegir Representante a la Cámara por Pensilvania en representación del Distrito electoral No. 1, que abarca una buena parte de Filadelfia. Este distrito ha estado representado por Bob Brady por un largo tiempo, aunque Brady hace poco anuncio que no correrá para hacerse reelegir. Lo cierto es que Nina había anunciado su intención de retar a Brady mucho antes, lo cual la pone sin duda a la vanguardia en la carrera por la silla que Brady dejara vacía. “Mi decisión de buscar la elección por el Distrito electoral No. 1 tiene varias razones, no solamente la de buscar restaurar la integridad para esa

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

>>PENSILVANIA >>POLITICA

Nina Ahmad quiere reemplazar a Brady

Nina Ahmad, quien inmigro a América a los 21 años, y tiene un grado de PhD en Biología Molecular de UPenn, lanzó su campaña política buscando ser elegida como Representante a la Cámara por el Distrito Congresional No. 1, en reemplazo de Bob Brady.

representación, que se visto envuelta en demasiados escándalos, sino también la de darle una mejor representación a Pensilvania, que se la merece, así como también fortalecer al partido Demócrata en su lucha por hacerle frente a los desafueros del presidente Trump”, dijo Ahmad a Impacto. “Nos hemos preparado muy bien para esta campaña, y hemos recibido el apoyo temprano de decenas de líderes comunitarios y políticos que ven en mi la renovación de las viejas y pervertidas costumbres políticas, que no hacen sino contribuir a la falta de confianza del público en sus líderes y sus instituciones”, agrega. “En este momento todos los

miembros de la delegación de Pensilvania en Washington son hombres, -afirma Nina- es inconcebible en estos tiempos, en un estado de más de 12 millones de habitantes como Pensilvania, donde más de la mitad son mujeres, que no tengamos ni una sola mujer en la numerosa delegación estatal en el Capitolio”, enfatiza. Y sin duda que tiene razón Nina, una mujer que hasta hace poco era Vicealcalde de Filadelfia, encargada de Relaciones con la Comunidad, en la administración del alcalde Jim Kenney, supervisando la Comisión de la Mujer, la Oficina de Black Male Engagement, y la Comisión de los Jóvenes, entre otras obligaciones en su oficina de la alcaldía. Y parece que el respaldo de sectores importantes del partido Demócrata se está dejando sentir en su respaldo a la candidata: a mediados de enero y antes que Bob Brady anunciara que no

9

Región buscaría la reelección, los esfuerzos de recolectar dinero electoral estaban dando ya buenos resultados, y Ahmad tenía más de medio millón de dólares recogidos listos para la primera parte de su campaña, lo cual no es un logro menor para una candidata que aunque reconocida en su labor pública y de liderazgo comunitario, sigue siendo percibida como neófita en los escenarios de la política electoral. Sin embargo, dicha percepción no es del todo acertada, pues Ahmad ciertamente ha incursionado en el campo de la política, aunque no haya sido propiamente candidata. En el 2004 participó en la campaña de Howard Dean a la presidencia, y fue delegada demócrata a la Convención que ratifico al presidente Obama en el 2012. Así que, no hay duda que experiencia tiene. De todas maneras, esta campaña en el 2018 intenta reescribir la historia del partido demócrata en Pensilvania, y enviar la primera mujer inmigrante a Washington en representación del estado. Un momento verdaderamente crucial para América y para todos los inmigrantes que viven en este gran país.


10

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Región

Los Eagles hacen revivir a Filadelfia

L

a lluvia y el granizo que cayeron sobre Filadelfia buena parte del día remitieron justo cuando, en toda la ciudad, la gente empezó a salir de bares de deportes, apartamentos y casas. Todos tenían un destino: la calle Broad. Era una celebración que llevaban esperando 58 años. El domingo por la noche, mientras Nick Foles lideraba a los Eagles de Filadelfia a una inesperada victoria en el Super Bowl sobre los Patriots de Nueva Inglaterra en Minneapolis, la escena en su ciudad, a más de 1.000 millas de distancia, era de júbilo y caos. Se lanzaron fuegos artificiales. Los conductores hacían sonar sus bocinas. Jóvenes y mayores acudían a la calle Broad, el emblemático escenario donde este jueves se celebraba un desfile para conmemorar el primer título de deporte profesional que gana la ciudad desde que los Filis ganaron la Serie Mundial en 2008. “La ciudad se lo merecía”, dijo Lou Potel, de 66 años, que celebró una fiesta en su casa junto a la calle Broad antes de sumarse a la fiesta mucho mayor al aire li-

ESPECIAL

Escena en Broad Street el domingo en la noche, luego de la victoria de los Eagles en el Superbowl LII. Este jueves las multitudes son mucho mayores, en el desfile celebratorio de la histórica victoria.

bre. “Es una gran ciudad, y ahora tenemos un Super Bowl para acompañar”.

DESCUENTO CON ESTE CUPÓN

Como muchos otros aficionados, el amor de Potel por los Eagles ha pasado de generación en generación. Él fue con su hijo a ver el partido la última vez que los Eagles disputaron el Super Bowl, en 2004, y dijo que ver con su hijo la victoria del domingo “lo compensó”. Dustin Seidman, de 42 años, y su esposa, Staci, de 41, decidieron llevar a su hijo de 10 años y su hija de 8 a las celebraciones en la calle, a pesar de los aficionados borrachos que arrojaban cerveza y trepaban a camiones de basura, postes y marquesinas. Imágenes difundidas en medios sociales mostraron cómo se derrumbaba el toldo ante la entrada del Hotel Ritz-Carlton con más de una docena de personas sobre él, aunque no estaba claro si había heridos. Había muchos otros niños pequeños en la calle Broad, y los padres trataban de mover los carros de bebé entre la gente y los coches. Un joven pasó en una motocicleta con un casco de los Eagles. “No podíamos perdernos esto”, dijo Dustin Seidman. “Es una experiencia única en la vida”.

Rick Campitelli, de 63 años y que había ido a la ciudad para ver el partido con su hijo, dijo que hubiera deseado que su suegro hubiera vivido suficiente para ver ese momento. “Esto es lo más grande”, dijo Campitelli, vestido con la camiseta de Wilbert Montgomery, exjugador de los Eagles al que una vez vendió un seguro. “Confiaba en que lo lograran antes de que yo muriera, y lo lograron”. Sam Murphy, de 40 años, hizo el viaje de Boston a Filadelfia el domingo por la mañana y tenía previsto volver a tomar un avión para llegar a trabajar el lunes. Este veterano aficionado de los Eagles, que vive en Boston, bromeó sobre que no podía estar a 100 millas de su casa. Al fondo de un bar abarrotado, Murphy bebía Newbolds en honor de su suegro, Ron Skubecz, que amaba esa cerveza. Skubecz, seguidor acérrimo de los Eagles, murió hace apenas tres semanas, lo que hacía la victoria aún más emotiva para Murphy. “Esta es ‘Fili’ en su mejor momento”, dijo Murphy mientras caminaba con un amigo hacia la fiesta en Broad. “Este equipo es de lo que trata ‘Fili’”. Este jueves Filadelfia festeja en grande la victoria de su equipo de NFL en el Super Bowl: cerrarán escuelas, universidades y dependencias municipales para el desfile en honor de los Eagles. Rutas del transporte público serán reorientadas y cerrarán además museos, los tribunales y hasta el zoológico para los festejos del jueves. Sin embargo quedarán abiertas dos grandes atracciones turísticas, la Sala de la Independencia y la Campana de la Libertad. El desfile empezará cerca del estadio y concluirá en las gradas del museo que se hicieron famosas en las películas de “Rocky”. Los organizadores se preparan para la presencia de 2 millones de personas a lo largo de la ruta. No se dio una cifra oficial por el desfile tras la victoria de los Filis en la Serie Mundial de béisbol en 2008, pero expertos en medir muchedumbres indicaron que no excedió de Continúa en la pág.27


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

11

Trump ordena Región desfile militar 200 familias boricuas W abandonarán hoteles E

ASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ordenó al Pentágono realizar un imponente desfile de las fuerzas armadas en Washington este año para celebrar su poderío militar, informaron funcionarios el martes. El Washington Post, que fue el primero en El presidente Donald Trump durante una reureportar sobre la orden nión en la Casa Blanca, en Washington, el marpresidencial, indicó que tes 6 de febrero de 2018. (AP Foto/Evan Vucci) Trump quiere un desfile con tanques y soldados que marchen, pero que no misiles balísticos que sirven se ha elegido ninguna fecha. como afirmación de prestigio e Charlie Summers, portavoz del influencia internacional. Pentágono, dijo que los funcioLos miembros del Ejérnarios de la dependencia están cito de Estados Unidos noral tanto de la petición y están malmente participan en los “revisando las opciones”. desfiles del 4 de julio y otras Los desfiles militares que celebraciones que conmemuestran el poderío de las moran a los militares, pero fuerzas armadas son comunes generalmente durante estas en países autoritarios como apariciones no se incluyen exChina y Corea del Norte, pero hibiciones del equipo militar no son típicos de los estadou- estadounidense. nidenses. Por tradición, EsEl costo de trasladar tantados Unidos no ha adoptado ques y demás equipo militar a muestras públicas de su fuerza Washington sería de millones militar, como lo hace Corea del de dólares, de acuerdo con el Norte con los desfiles de sus reporte.

l gobierno dijo que informará el miércoles a unas 200 familias puertorriqueñas que deben dejar los hoteles en los que se encuentran después de haber pasado semanas allí porque el huracán María destrozó o dañó sus casas en Puerto Rico. Portavoces de la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijeron durante una llamada con periodistas que estas familias ya cuentan con casas en la isla que la agencia considera habitables y que, por lo tanto, ya pueden salir de los hoteles en los que se encuentran y que hasta ahora han sido pagados por FEMA. Este programa inició el pasado 31 de octubre y según la agencia hay casi 4.000 familias —lo que supone más de 10.000 personas— en hoteles pagados por el gobierno en 40 estados. Se desconoce el número de familias que huyeron de la isla y que se encuentran en refugios para

El coste total del programa de ayuda en hoteles, llamado Transitional Sheltering Assistance, ha sido hasta ahora de más de 21 millones de dólares, informó el Gobierno.

indigentes en distintas ciudades del territorio continental. María, que llegó a Puerto Rico el 20 de septiembre, destruyó entre 70.000 y 75.000 casas y dañó otras 300.000, aseguran portavoces del Departamento de Vivienda de Puerto Rico. El huracán supuso una pérdida masiva de electricidad y muchos negocios cerraron. El resultado

fue un éxodo al territorio continental. El martes, los portavoces que hablaron con la prensa y pidieron no ser citados, dijeron que el programa de ayuda en hoteles es sólo temporal y que representa un apoyo de emergencia para gente que se ha quedado sin teContinúa en la pág.27


12

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Memo no exonera a Trump en caso Rusia W

ASHINGTON (AP) — Legisladores republicanos y demócratas coincidieron el domingo en que un memorando redactado por republicanos en el Congreso sobre los poderes de vigilancia del FBI no exonera al presidente Donald Trump en la investigación de los nexos de su campaña con Rusia, y expresaron la esperanza de que el trabajo del fiscal especial Robert Mueller continúe sin interferencia. El principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el panel que redactó el memo, lo llamó “una misión de desprestigio político” y cuestionó si el legislador republicano Devin Nunes, el presidente del comité, se había coordinado con la Casa Blanca para redactarlo. “El objetivo aquí es socavar al FBI, desacreditar al FBI, desacreditar la investigación de Mueller, hacerle el trabajo sucio al presidente”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata de California. El congresista dijo que planteó mociones para que el comité interrogue primero al FBI y revise todo el material de apoyo antes de publicar el memorando, pero Nunes y otros miembros del comité republicano “votaron en contra”.

El presidente Donald Trump da su discurso anual en la sede del Congreso, en Washington, el 30 de enero de 2018. (AP Foto/Pablo Martinez)

Schiff, demócrata de California dijo el domingo en el programa “This Week” de la ABC que solicitó que el comité primero cuestione al FBI y revise los materiales de apoyo antes de publicar el memorando, pero los republicanos se negaron.

Durante meses, Nunes ha enfrentado críticas sobre sus estrechos vínculos con la Casa Blanca. Anteriormente se disculpó por compartir información secreta con la Casa Blanca relacionada con una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones antes de hablar con los miembros del comité. Cuando se le preguntó durante una reunión del comité a fines de enero si había coordinado el memorando con la Casa Blanca, al principio dijo “hasta donde sé, no” y luego se negó a responder cuando se le preguntó si los miembros del personal se habían comunicado con la Casa Blanca. Por otra parte, el ex jefe de despacho de la Casa Blanca dijo el domingo que nunca sintió que el presidente Donald Trump quisiera despedir al fiscal Mueller. Reince Priebus dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC que Trump estaba inquieto por lo que veía como conflictos de interés de Mueller. Pero Priebus rechazó un informe de The New York Times según el cual el mandatario ordenó despedir a Mueller en junio pasado pero se retractó después de que el principal abogado de la Casa Blanca amenazó con renunciar. Trump despidió a Priebus a fines de julio.

Comisión legislativa citará a Bannon

W

ASHINGTON (AP) — Steve Bannon, el ex asesor del presidente Donald Trump, tiene programada para el martes una entrevista a puerta cerrada con una comisión de la Cámara de Representantes, pero se desconoce si asistirá a la sesión. Bannon tiene una citación activa para que se presente a la enEl presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Devin Nunes, trevista como parte de llega para una reunión a puerta cerrada de ese panel en el Capitolio, el la pesquisa de la Comi- lunes 5 de febrero de 2018. (AP Foto/Alex Brandon) sión de Inteligencia de la cámara baja sobre la intromisión rusa en las elecciones y sonegociando con la comisión y la Casa bre los vínculos de Rusia con el equipo Blanca sobre las condiciones de la entrede campaña del presidente, dijo el revista. El punto en cuestión es si la Casa presentante republicano Mike Conaway. Blanca permitirá a Bannon responder Bannon tenía previsto asistir la sepreguntas sobre su paso por el gobierno mana pasada pero la entrevista fue aplade Trump. Bannon dejó la Casa Blanca zada. El abogado de Bannon ha estado en agosto.

Se informa por este medio que la Autoridad de Vivienda de Filadelfia –PHA recibirá propuestas para la Solicitud No. P-004785 – Servicios de Entrenamiento e Inspección REAC. Las propuestas se deben recibir no más tarde de las 11:00 a.m. de marzo 7 del 2018, en el 3100 Penrose Ferry Road, Philadelphia, PA 19145. Propuestas tardías no serán tenidas en cuenta. Para pedir una copia de la solicitud, favor contactar a william.cook@pha.phila.gov. Personas interesadas pueden también visitar www.pha.phila.gov y click en Business Opportunity para más detalles. PHA estimula a las empresas que son propiedad de minorías, mujeres o Sección 3, para que envíen sus propuestas y participen en consorcios.


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Trump desdeña propuesta bipartidista para Dreamers U

na nueva propuesta migratoria bipartidista surgió el lunes en el Senado, y el presidente Donald Trump rápidamente la criticó en Twitter. En respuesta, el senador demócrata Chris Coons dijo que “la participación no constructiva” del mandatario ha afectado los esfuerzos legislativos por alcanzar un acuerdo más amplio. El senador republicano John McCain y Coons dijeron que propondrían un proyecto de ley que proporcionaría Los senadores Chris Coons y John McCain, autores de una propuesta bipartidista para proteger a los Dreamers, rápidamente criticada por el Presidente Trump. (Foto: Archivo)

Exdirector del FBI critica memo republicano

Trump y los legisladores republicanos han estado atacando al FBI por su investigación sobre posibles vínculos entre Rusia y su campaña presidencial.

EL Exdirector Comey exhortó en Twitter a sus ex colegas a “ser valientes y mantener el ánimo: La historia estadounidense demuestra que, a largo plazo, las comadrejas y los mentirosos nunca ganan, siempre y cuando la gente buena se defienda”. (AP Foto)

W

ASHINGTON (AP) — El exdirector del FBI James Comey criticó un memorándum que los representantes republicanos dieron a conocer el viernes después de que el presidente Donald Trump ordenó que dejara de ser secreto, y afirmó que no representa gran cosa. “¿Eso es todo?” preguntó Comey en Twitter. “Memo deshonesto y engañoso hundió a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, destruyó la confianza en la comunidad de inteligencia, dañó la relación con el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, e inexcusablemente expuso información confidencial de un ciudadano estadounidense. ¿Para qué?”, escribió. “El Departamento de Justicia y el FBI deben seguir con su trabajo”. Se trata del más reciente tuit de Comey durante la semana, en la que Trump se enfrentó con el FBI sobre la publicación del memo redactado por

legisladores republicanos. El jueves, Comey defendió la postura de la agencia en contra de la revelación del documento, y arremetió contra personas no identificadas a las que llamó “comadrejas y mentirosos”. “Todos deberían apreciar que el FBI levante la voz. Desearía que más de nuestros líderes lo hicieran”, tuiteó el jueves en medio de las noticias de que el FBI presionó a la Casa Blanca para bloquear la liberación del memo partidista sobre la pesquisa de Rusia. El presidente continuó el viernes con sus ataques verbales a esa agencia policial al escribir en Twitter: “Los altos mandos e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado un sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que hubiera sido impensable no hace mucho tiempo. ¡Los demás empleados son grandes personas!”

Del 8 al 14 de febrero de 2018

13

Nación un mecanismo para obtener el estatus legal –y que podría incluir la naturalización– para los “dreamers”. También requeriría que el gobierno fortalezca la seguridad fronteriza para 2020, pero no proporciona los 25.000 millones de dólares que Trump desea para erigir un muro en la frontera con México. “Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una fuerte seguridad fronteriza y el tan necesitado muro es una pérdida total de tiempo. Se está acercando el 5 de marzo y al parecer a los demócratas no les importa el DACA. ¡Hagan un acuerdo!”, tuiteó Trump. Trump ha dicho que pondrá fin a dicho programa, pero al mismo tiempo le dio al Congreso un plazo que vence el 5 de marzo para que lo renueve. Sin embargo, una orden temporal emitida por un juez federal para conservar el DACA ha hecho que el impacto de dicho plazo sea poco claro. Coons dijo que la labor de Trump para limitar la inmigración legal al aplicar límites a los familiares que pueden ingresar es la “más difícil y divisiva” de sus propuestas. El senador demócrata considera que el plan que elaboró junto con McCain protegería a entre 1,8 millones y 2 millones de inmigrantes jóvenes. La propuesta de los senadores es similar a un paquete bipartidista de la Cámara de Representantes.


14

Del 8 al 14 de febrero de 2018

W

ASHINGTON (AP) — Los líderes del Senado anunciaron el miércoles un acuerdo presupuestario de dos años que otorgará tanto al Pentágono como a los programas internos 300.000 millones de dólares por encima de los límites existentes. Se trató de un triunfo tanto para los republicanos belicistas como para los demócratas con sus proyectos de infraestructura y combate contra el abuso de opioides. El acuerdo se sumaría a un proyecto de gastos de emergencia aprobado el martes por la cámara baja y con el que se busca evitar el cierre del gobierno el jueves a medianoche. El líder del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo que el acuerdo era un “auténtico gran avance”. Sin embargo, no resolvería la situación de los “dreamers”, inmigrantes traídos de manera irregular a Estados Unidos cuando eran niños y que están en peligro de ser deportados. El acuerdo en el Senado incluye casi 90.000 millones de dólares en ayuda a Texas, Florida y Puerto Rico, devastados por huracanes. Elevaría el límite de endeudamiento del gobierno para impedir que el país caiga en mora de sus obligaciones por primera vez en la historia, algo que podría suceder en cuestión de semanas. El martes, la cámara aprobó un proyecto que mantendría al gobierno en funcio-

Mujer apuñala y mata su hijo de 2 años

Nathaly Ramos se halla detenida, acusada de apuñalar y matar a su hijo de 2 años. (Foto: Agencias)

M

IAMI (AP) — Una mujer de 22 años fue acusada de apuñalar y matar a su hijo de 2 años y de herir a su novio para luego intentar suicidarse, informó la policía de Florida el lunes. La policía del condado de Miami-Dade no indicó los motivos del ataque en el comunicado que emitió el mismo lunes. Robin Pinkard, portavoz de la policía, dijo que Nathaly Ramos fue encausada por homicidio premeditado, y que está detenida sin derecho a fianza. Se desconoce si la mujer tiene un abogado que comente sobre su situación legal. El informe señaló que el novio de Ramos le contó a la policía que se despertó porque sintió un dolor y vio a su novia con un cuchillo en la mano y una pistola paralizante. Dijo que lo persiguió pero que se encerró en el baño. El hombre se encontraba en condición grave. La policía explicó que Ramos fue atendida por cortaduras en la garganta, hechas por ella misma.

A15 VOL 645

Nación

El líder de la minoría senatorial, el demócrata Chuck Schumer habla en el Capitolio sobre las negociaciones y el plan para mantener el financiamiento del gobierno federal, el 6 de febrero del 2018. (AP Foto)

Anuncian gran acuerdo sobre presupuesto

namiento hasta el 23 de marzo, pero el proyecto del Senado lo anularía. Los senadores demócratas han abandonado su estrategia de usar el presupuesto para arrancar concesiones sobre inmigración y en particular la protección

de los “dreamers”. En cambio, Schumer obtuvo decenas de miles de millones de dólares para otros proyectos prioritarios con la esperanza de desempantanar el problema de la inmigración más adelante.

El acuerdo pondría fin a un congelamiento presupuestario que amenaza tanto a las fuerzas armadas como a problemas internos como la lucha contra el abuso de opioides y el sistema de salud de los veteranos de guerra.

Holder: Obama respetó al Depto. de Justicia W

ASHINGTON (AP) no públicamente_ que cri— El exsecretario ticara una decisión mía”, de Justicia de Estaañadió. dos Unidos Eric Holder dijo Holder, que fue secretaque aunque él y el entonces rio de Justicia entre 2009 y presidente Barack Obama 2015, dijo que no cree que eran amigos cuando ambos las críticas al FBI y al Deocupaban los cargos, Obama partamento de Justicia van siempre respetó “el muro ena afectar la actual investitre la Casa Blanca y el Depargación del fiscal especial tamento de Justicia”. Holder Robert Mueller sobre la dijo que hubiera deseado que potencial coordinación enel presidente Donald Trump, tre la campaña de Trump y que ha criticado reiteradaRusia. Pero dijo que podría mente al Departamento de tener otras consecuencias Justicia y al secretario Jeff negativas a largo plazo en Sessions, tratara al Departala percepción pública del mento con el mismo respeto FBI y el Departamento. e independencia que lo hizo El Exsecretario de Justicia, Erick Holder, lamentó las críticas y presiones del presi“ Y los cuestionamienObama. tos expresados por el presidente Trump al Departamento de Justicia y a su jefe, Jeff Sessions. (Foto: Archivo) “Hubo cosas que hice dente sobre la forma en que cuando era secretario de justicia, deciScience Monitor. “Me imagino que el FBI realiza su trabajo van a generar siones que tuve que tomar, que no le hubo más de u par de esas decisiones dudas en las mentes de la gente cuanfueron comunicadas a él”, dijo Holder con las que él no estuvo de acuerdo y do escuchan a un agente del FBI y lo durante un desayuno con reporteros aun así nunca escuché nada privada- que dice en una forma que no ocurrió patrocinado por el diario Christian mente de parte de él _y ciertamente nunca antes”.


www.impactolatin.com

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

15

Nación

El activista medioambiental multimillonario Tom Steyer habla en Washington, el 8 de enero de 2018. Steyer anunció que gastará 30 millones de dólares para hacer que los jóvenes participen en las elecciones de noviembre, con miras a que unas 30 curules conservadoras regresen a manos demócratas. (AP Foto/Carolyn Kaster)

La guerra cuesta 45.000 mdd al año

W

ASHINGTON (AP) — La guerra en Afganistán le cuesta 45.000 millones de dólares al año a los contribuyentes americanos, y dado que no se vislumbra en el horizonte el fin de este conflicto, quizás tengan que seguir pagándola durante muchos años. Legisladores, escépticos sobre las posibilidades de una victoria, interrogaron el martes a funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump sobre el rumbo de la guerra más larga de Estados Unidos, que ahora entró en su 17mo año. La audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ocurre después de que una ola de ataques insurgentes en Kabul dejaran más de 200 muertos. Randall Schriver,

el oficial de mayor rango del Departamento de Defensa en Asia, dijo que el costo anual de 45.000 millones incluye 5.000 millones para las fuerzas afganas y 13.000 millones para las fuerzas americanas dentro de Afganistán. Gran parte del resto es para apoyo logístico. Unos 780 millones van para ayuda económica. Decenas de miles de millones de dólares “están siendo derrochados en Afganistán”, dijo el senador republicano Rand Paul. “Estamos en una situación imposible. No me da esperanzas”. El senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, insinuó que esos fondos podrían ser usados más efectivamente para salvar vidas americanas víctimas del abuso de drogas.

Imagen de un accidente múltiple en una autopista de Ames, Iowa, el lunes 5 de febrero de 2018. (KCCI-TV vía AP)

Nevadas: cientos de accidentes y 5 muertos C

inco personas murieron y decenas más resultaron heridas en más de 650 accidentes automovilísticos registrados en las carreteras de Missouri a causa de la nieve, mientras que en una autopista de Iowa hubo un choque con cerca de 50 vehículos involucrados. La Patrulla de Caminos de Missouri informó

que los accidentes comenzaron el domingo por la tarde cuando empezó la nevada. Unos cinco centímetros se han acumulado, pero la nieve es traicionera debido a que las temperaturas bajaron rápidamente de los 0 grados Celsius (30° F) durante el día, dijo Gene Hatch, del SMN en Springfield. “Las carreteras

Propuesta de inmigración bloqueada en el Congreso W

ASHINGTON (AP) — El enfrentamiento en el Congreso sobre inmigración en un año electoral podría terminar en un estancamiento o en una propuesta de ley centrada exclusivamente en algunos temas, y no en una legislación más amplia que incluya a todos los que se encuentran en situación irregular. Esto se debe a las profundas divisiones entre los dos partidos; y a las divisiones internas, en especial entre los republicanos. El enfrentamiento empezó como un intento de encontrar una forma bipartidista para proteger a unos 690.000 Dreamers. Trump dijo el año pasado que eliminaría el programa; pero las encuestas muestran un amplio apoyo del público para estos inmigrantes. Trump dijo que quería protegerlos, y le dio

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara, izq, habla en el Capitolio, el 30 de enero de 2018. La representante (D) Michelle Lujan Grisham, centro, presidenta de la bancada hispana en el Congreso, la escucha. (AP Foto/Susan Walsh)

al Congreso hasta el 5 de marzo como plazo para que halle una forma de extender el programa. Un juez federal bloqueó indefi-

nidamente su orden para poner fin al programa, a la espera de un fallo de la Corte Suprema.

A cambio de proteger a los Dreamers, Trump quiere 25.000 millones de dólares para construir su muro. Pero también quiere recortar los pedidos de familiares y la lotería de visas. Su propuesta parece no dirigirse a ninguna parte. Los demócratas detestan los recortes a la inmigración legal y la pueden bloquear fácilmente en el Senado, pues también buscan ayudar a millones de otros inmigrantes ilegales que no están protegidos por el DACA. Los republicanos conservadores desprecian la idea de permitir que los Dreamers puedan naturalizarse americanos, mientras que a los moderados no les gustan las restricciones a los inmigrantes legales. El plan de Trump prácticamente no tendría oportunidad de obtener los 218 votos que necesita en la Cámara.

pasaron de estar mojadas a tener una capa de hielo en poco tiempo, y una vez que el agua sobre los caminos se congela, todo se hace más resbaloso”. El accidente más grande ocurrió en una carretera cercana a Marshfield, a unos 240 kms al sureste de Kansas City. Además de los entre 60 a 80 vehículos que resultaron dañados, otras dos docenas de automóviles quedaron bloqueados y no se podían mover, dijo el sargento Jason Pace. El accidente múltiple ocasionó la muerte de un hombre de 55 años originario de California y la carretera estuvo cerrada por horas. Pace señaló que casi 350 accidentes y entre 50 y 55 lesionados fueron reportados en un área de 18 condados. Un accidente con 12 vehículos involucrados en la zona mató a Deborah Anderson, de 63 años, agregó la patrulla de caminos. Otros tres choques en caminos cubiertos de nieve en diferentes partes del estado resultaron en la muerte de Heather Sapaugh, de 32 años; de Michael Marquette, de 28, y de Jessulyn Williams, de 26. En el estado de Iowa, las autoridades cerraron el lunes una parte de una carretera ubicada cerca de la ciudad de Ames luego de que cerca de 50 vehículos chocaron en el pavimento cubierto de nieve. El sargento de la Patrulla de Caminos de Iowa, Nathan Ludwig, comentó: “es un desastre. Están tratando de hacer que la gente baje su velocidad”.


16

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Internacionales

EEUU elogia a Colombia por campaña anti-coca

B

OGOTÁ (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson se dijo alentado el martes por los esfuerzos de Colombia para reducir la cantidad de cocaína que se produce en la nación sudamericana, pero advirtió que “necesitamos ver los resultados”. En una ceremonia conjunta con el presidente Juan Manuel Santos, Tillerson dijo que, como principal consumidor de drogas ilícitas, Estados Unidos comparte la responsabilidad de combatir el narcotráfico y que seguirá respaldando los esfuerzos de Colombia. Sus declaraciones conciliadoras se presentan meses después de que Trump amenazó con descertificar a Colombia como aliado en el combate al narcotráfico a menos que la nación sudamericana revirtiera un incremento histórico en su producción de cocaína. “Necesitamos ver que las métricas vayan en la dirección correcta”, dijo Tillerson. “Es todo lo que el presidente Trump también quiere”. Un reporte de

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, estrecha la mano del secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una conferencia de prensa después de una reunión en el palacio presidencial de Bogotá, el martes 6 de febrero de 2018. (AP Foto/Fernando Vergara)

la Casa Blanca reveló que en 2016 el cultivo de la planta que se utiliza para la elaboración de cocaína se incrementó a niveles que no se habían registrado en casi dos décadas de programas de erradicación por parte de

Estados Unidos. El boom de la cocaína ha puesto a prueba las relaciones entre estos dos aliados. Estados Unidos ha invertido más de 10.000 millones de dólares en labores antinarcóticos en Colombia. El incremento

en los cultivos de coca en Colombia coincide con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que otorga beneficios a los sembradores de coca que accedan a sustituir sus cultivos, y con una

Ecuador: Triunfo del referendo enfrenta retos

Q

UITO (AP) — Tras su contundente triunfo en el referendo para reformar la constitución el presidente ecuatoriano Lenín Moreno logró su objetivo de quitarse de encima a su antecesor Rafael Correa, que ensombrecía su gestión, pero no queda exento de enfrentar nuevos enemigos políticos mientras delinea su programa de gobierno. El domingo las siete preguntas propuestas por Moreno lograron un promedio de 68% de apoyo popular, lo que le permite consolidarse en el poder y apartarse definitivamente de Correa (2007-2017). Los resultados de la consulta serán enviados por el Ejecutivo a la Asamblea convertidos en proyectos de ley para que se promulguen en alrededor de un mes. Una de las principales consecuencias del referendo es que Correa ya no podrá postularse a la presidencia puesto que ahora los gobernantes sólo podrán

El presidente de Ecuador Lenín Moreno emite su voto durante el referendo en un centro electoral en Quito, el domingo 4 de febrero de 2018. (AP Foto/Dolores Ochoa)

estar dos períodos al frente del país. El lunes Correa compareció ante la fiscalía que investiga la venta anticipada de la producción de petróleo ecuatoriano a China y Tailandia. En una com-

parecencia ante periodistas el exmandatario afirmó que ese mecanismo fue beneficioso para el país mientras decenas de ciudadanos gritaban a su favor y otras tantas lo insultaban en las calles. El rol más desdibujado que ten-

drá ahora Correa en la política nacional favorece a Moreno, pero no lo exime de la pelea que puedan dar los adversarios que el exmandatario había aglutinado a su alrededor. “Ahora (Moreno) debe llegar a un gran acuerdo nacional que le dé gobernabilidad sobre la base de delinear claramente sus objetivos de gobierno”, dijo el analista y constitucionalista Ramiro Aguilar a la AP. Moreno cuenta sólo con 47 de los 137 legisladores de la Asamblea por lo que los proyectos de ley e iniciativas del gobierno necesitan el respaldo de la oposición. “Moreno requiere apoyo legislativo y de ello depende su gestión de gobierno, por tanto necesita buscar alianzas”, dijo a AP el analista de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Basabe. Añadió que una de las primeras señales hacia la oposición sería oxigenar su gabinete para dar una imagen de apertura, porque

decisión de Santos de poner fin al uso de potentes herbicidas para destruir los plantíos, por preocupaciones de salud pública. Santos defendió las labores de Colombia en la reducción de producción de coca, y dijo a Tillerson que el país ha erradicado por la fuerza 54.000 hectáreas de plantíos y firmó un acuerdo colectivo con 120.000 familias para que dejen de plantar coca. También resaltó que lo que haga Estados Unidos para reducir la demanda es fundamental para la resolución del problema. Estados Unidos es el mayor consumidor en el mundo de cocaína colombiana. “Estamos trabajando juntos en un problema y un reto que necesita de la cooperación de ambas naciones”, dijo Santos. Tillerson está en una gira por cinco países de la región que hasta el momento se ha enfocado en las preocupaciones en torno a la crisis política y económica en Venezuela. El funcionario dijo el martes que tuvo una “muy prolongada discusión” con Santos sobre la manera en que Estados Unidos y Colombia pueden trabajar con otros países de la región para restaurar la democracia en Venezuela, lo que describió como “nuestro único objetivo”. Colombia está lidiando con un creciente éxodo de venezolanos, muchos de los cuales llegan ilegalmente y sin mucho más que la ropa que visten. Recientemente, el país abrió su primer refugio fronterizo para acoger a los venezolanos que huyen de la crisis.

“de lo contrario la inestabilidad podría estar a la vuelta de la esquina promovida por los correístas y por la oposición”. La otra tarea que debe afrontar Moreno es manejar el déficit fiscal previsto para este año y continuar el pago de los intereses de la deuda externa sin afectar sus proyectos más emblemáticos como la construcción de 325.000 viviendas y los planes sociales de salud, educación y atención permanente de adultos mayores. El analista del Observatorio de la Política Fiscal de Ecuador, Jaime Carrera, dijo a AP que Moreno deberá buscar un equilibrio entre la reducción del gasto público y sus iniciativas, algo que no será sencillo ya que debe financiar alrededor de 11.000 millones de dólares derivados del déficit fiscal y los servicios de la deuda. Por ello, opinó Carrera, es fundamental “crear el entorno para atraer inversiones nacionales y externas, impulsar acuerdos de inversión, crear las bases de seguridad jurídica (en 10 años hubo 12 reformas tributarias) y generar leyes para que las exportaciones sean competitivas”. Moreno, cuyo mandato finalizará en 2021, tiene una popularidad de alrededor de 74% según estudios privados.


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Internacionales

P. Rico promete proteger empleados públicos S

AN JUAN (AP) — Puerto Rico rechazó el martes los pedidos de una junta de control federal de que recorte los beneficios otorgados a los empleados públicos a fin de lidiar con una grave crisis financiera. La junta ha pedido cambios en el plan presupuestario de la isla y ha solicitado que se le dé más información sobre el programa. El lunes, propuso que el gobierno reduzca gastos haciendo opcionales los pagos de bonos navideños y las prestaciones, o recortando los beneficios de vacaciones y días de enfermedad para aparejarlos con los que se usan en el territorio continental. La junta señaló que ninguno de los estados le exige a los empleadores ofrecer vacaciones pagadas, y que sólo nueve de los 50 estados exige a las empresas ofrecer días de enfermedad pagados. “Es imperativo que Puerto Rico aproveche la oportunidad para reformar estructuralmente su economía que ya estaba en recesión antes de los impactos de los huracanes Irma y María”, escribió el presidente de la junta, José Carrión. Un mes antes de la llegada del huracán María el 20 de septiembre, la junta demandó al gobierno de la isla por negarse a imponer una reducción de la jornada laboral y otras medidas que ahorrarían dinero. En una de varias cartas enviadas el lunes, la junta dijo que el gobierno local debe modificar su plan fiscal para demostrar claramente cómo las reformas impositivas estarán vinculadas por un crecimiento económico futuro. Manifestó también que la administración del gobernador Ricardo Rosselló debe ser más específico en sus planes de inversión de capital, y debe señalar las fuentes de todas sus inversiones. La junta cuestionó el estimado del gobierno de que necesita sólo 400 millones de dólares al año para inversiones de capital, afirmando que no hay análisis alguno para apoyar tal reducción. Destacó que no se podrán usar fondos federales para cubrir los gastos requeridos. La entidad también pidió fuertes reducciones en las pensiones de empleados públicos, con una reducción de 25% a personas cuyas pensiones más el seguro social sumen 1.000 dólares al mes. El sistema de pensiones de Puerto Rico enfrenta casi 50.000 millones de dólares en pasivos, y cientos de puertorriqueños protestaron el año pasado en contra de una propuesta de reducirlo en 10%. La junta le pidió a Puerto Rico crear un fondo de emergencias y acumular una reserva de 1.300 millones de dólares para la próxima década. Dijo que el plan fiscal deberá contener medidas realistas para reducir costos, de tal manera que la compañía de electricidad a tasas más accesibles, y que los legisladores deberán redactar una medida para crear una entidad reguladora independiente del sector energético, en momentos en que la compañía aspira a privatizarse. Se le ha dado a Puerto Rico hasta el 12 de febrero para presentar su plan fiscal modificado.

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, conversa con reporteros en una conferencia de prensa en San Juan, el martes 16 de enero de 2018. Las autoridades federales y locales de Puerto Rico dijeron el martes que pondrán en marcha un plan de vigilancia basado en la teoría de las “ventanas rotas” para enfrentar el aumento de homicidios en la isla. (AP Foto/Carlos Giusti)

Del 8 al 14 de febrero de 2018

17


18

Del 8 al 14 de febrero de 2018

Internacionales

A15 VOL 645

ambas partes volvieron a encontrarse en Santo Domingo, la delegación del gobierno firmó el documento y de inmediato regresó a Venezuela, mientras la oposición consideró que aún faltaban precisiones. Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y principal vocero de la oposición, entregó el miércoles su propuesta a Medina y manifestó su molestia porque los representantes del gobierno se negaron a permanecer en Santo Domingo para recibirla. Medina adelantó que la enviará al gobierno venezolano, pero reconoció que “no tengo esperanzas”, pues ya el presidente Nicolás Maduro le dijo que no la firmará. Sin ofrecer mayores precisiones, Borges dijo que su propuesta es muy diferente al borrador, ya que no sólo incluye compromisos generales sobre las elecciones y otros temas, sino los mecanismos concretos y transparentes para cumplir cada objetivo. Tras quedar congelado el diálogo entre ambas partes, Borges exigió al gobierno “que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones uniUna mujer se baja de un camión de carga que sirve como transporte público en Villa de Cura, laterales y elecciones uniVenezuela, el 22 de enero de 2018. Algunos propietarios de camiones prefieren llevar pasajeros laterales”. El gobierno deen lugar de mercancías debido a los saqueos que afectan a los transportistas de carga en el país. mandaba que la oposición (AP Foto/Fernando Llano) reconozca a la Asamblea camiento celebrado en Caracas habían quedado aparentemente Constituyente y el repudio el lunes con la mediación Ro- zanjados, incluidas las eleccio- a las sanciones económicas indríguez Zapatero, esos temas nes para el 22 de abril. Cuando ternacionales.

Venezuela: Gobierno y oposición levantan mesa S

ANTO DOMINGO (AP) El gobierno y la oposición de Venezuela rompieron el miércoles las negociaciones que celebraban desde diciembre en Santo Domingo en busca de soluciones a la crisis política y económica de su país, luego de que el bloque opositor rechazara suscribir un borrador de acuerdo que fijaba en abril las elecciones presidenciales. “Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas” o vuelvan a Santo Domingo, explicó el presidente dominicano Danilo Medina tras recibir las observaciones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática al borrador que ya

había suscrito la víspera el representante del gobierno. Medina, quien fungía como mediador con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su esperanza de que ambas partes vuelvan en el futuro a la mesa de la negociación, al considerar que “el resto es aventura”. El fin aparente de las conversaciones ocurre tras un esperanzador avance ocurrido la semana pasada. Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos. Detalló que a través de un acer-

Bachelet presidirá alta comisión de la OPS

Ganan popularidad los cruceros pequeños

N La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet saluda a un niño durante una visita a una región de Chile. (Foto: Archivo)

W

ASHINGTON (AP) — La presidenta saliente de Chile Michelle Bachelet presidirá una comisión de alto nivel convocada por la Organización Panamericana de la Salud para expandir la cobertura de salud en las Américas para 2030. Además de Bachelet, la Comisión estará integrada por representantes de organismos internacionales, gobiernos, la sociedad civil y academias de más de 10 países de la región. La OPS, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, dijo el martes en un comunicado que la meta de la comisión será alcanzar la salud universal en el continente para el año 2030, tal

como se comprometió la comunidad internacional en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. El organismo indicó que el 30% de la población de las Américas no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21% no accede a atención debido a barreras geográficas. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que el liderazgo y compromiso de Bachelet “es clave si queremos empoderar a las personas y las comunidades en la búsqueda de la equidad y la realización del derecho a la salud”. Bachelet entregará la presidencia de Chile en marzo a su sucesor electo Sebastián Piñera.

UEVA YORK (AP) — Si los grandes cruceros que transportan miles de personas no son lo suyo, no se preocupe, hay una abundante selección de barcos pequeños que recorren ríos y mares, incluso las regiones polares, que surgen como alternativas más que interesantes. Este año están asomando en el mercado nuevos barcos para ríos como los de AmaWaterways y Crystal Cruises. Los acompañan naves para expediciones más largas de Ponant y Scenic Luxury Tours & Cruises. Y Viking, que alguna vez era conocido solo por sus paseos po ríos, contará este año con su quinta nave interoceánica. Hasta los Viking oceánicos son más pequeños que las embarcaciones de 4.000 a 6.000 pasajeros que se han convertido en la norma en firmas como Royal Caribbean: Viking Orion, que zarpará por primera vez a mitad del año, tiene capacidad para 930 pasajeros. La experiencia de un crucero con unos pocos cientos de personas es muy distinta a la de las ciudades flotantes con decenas de restaurantes y atracciones como los toboganes acuáticos

Eva Santiago, parte del personal del Seabourn Sojourn, para 450 pasajeros, posa en una de las salas del barco durante una parada en Miami el 4 de enero del 2018. (AP Photo/ Beth J. Harpaz)

para miles de pasajeros. “Aquí no se habla de toboganes”, comentó Eva Santiago, subdirectora de las operaciones de a bordo del Seabourn Sojurn. Santiago era una de 360 integrantes del personal de la nave que hace poco ancló con 450 pasajeros. La relación de un tripulante por pasajero ofrece un servicio mucho más personalizado que el de una nave cuatro o cinco veces más grande. Los barcos más pequeños no

tienen espectáculos de Broadway, pero podría toparse con Santiago cantando una ópera en la cubierta del Sojourn, bajo las estrellas. Los cruceros europeos por ríos tienen muchas más opciones de lo que mucha gente se imagina. “En Europa puedes ir desde Bélgica y Holanda hasta el Mar Negro” por agua, dijo el fundador de AmaWaterways Rudi Schreiner. “Son más de 4.800 Kms por vías acuáticas de Europa”.


www.impactolatin.com

Internacionales

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

19

José, Rose Escobar, quien permanece en Texas con los dos hijos de la pareja, así como también un policía de Houston fuera de servicio cuyo pasaje aéreo fue pagado por Green. El legislador, un crítico feroz de Trump que el año pasado presentó artículos de juicio político contra él, le dijo a Escobar que estaba comprometido a “hacer todo lo posible para que vuelva con su familia”. En declaraciones a la AP antes del viaje, Green dijo que se sentía obligado a tratar de ayudar a Escobar, que fue deportado en marzo a pesar de no tener antecedentes penales, según su familia. Las apelaciones del tribunal de inmigración de Escobar han fallado, aunque sus abogados están buscando nuevas formas de presentar una petición en su nombre. “Si no fuera por su lugar de nacimiento, lo llamaríamos un ciudadano estadounidense que es todo lo correcto”, dijo Green. “Este es el tipo de ciudadano que admiraremos”. El Salvador es uno de El legislador estadounidense Al Green, al centro, reunido con José Escobar y su esposa Rose, en los países más peligrosos San Salvador, El Salvador, el sábado 3 de febrero de 2018. (AP Foto/Rachael Rodriguez) del continente, una nación empobrecida de 6,4 milloción sobre la difícil situación de grama de visa temporal para nes de habitantes con una de las las familias separadas por la de- salvadoreños. tasas de homicidios más altas portación. Otras 200.000 perGreen y Escobar se reunie- del mundo. El Departamento de sonas podrían verse obligadas a ron en una pequeña sala en el Estado aconseja no visitarlo deregresar allí porque el gobierno aeropuerto de San Salvador, la bido al alto número de homicidel presidente Donald Trump capital salvadoreña. Estuvieron dios, violaciones y otros crímeanunció que terminaría un pro- acompañados por la esposa de nes violentos en el país.

Legislador de US visita a deportado en El Salvador H

OUSTON (AP) — El legislador estadounidense Al Green aún considera a José Escobar uno de sus representados, a pesar de que fue deportado después de lo que pensó

que sería una cita rutinaria con las autoridades de inmigración. Es por eso que Green, un demócrata de Houston, voló hasta El Salvador el sábado para reunirse con Escobar con la esperanza de llamar la aten-

Jurados de "El Chapo": anónimos y protegidos

El Chapo Guzmán es mantenido en una cárcel en Brooklyn en condiciones de extrema seguridad. (Foto: Archivo)

N

UEVA YORK (AP) — El juez que preside el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado uno los narcotraficantes más poderosos del mundo, ha decidido que la identidad de los miembros del jurado se mantendrá en secreto y que éstos serán protegidos por las autoridades estadounidenses en su transporte hacia y desde la corte. El juez Brian Cogan hizo pública su decisión el martes a favor de la petición del gobierno de mantener un jurado anónimo y parcialmente protegido, alegando que Guzmán ha demostrado ser peligroso, además del enorme interés mediático que hay en él. “Los nombres, direcciones y lugares de empleo de potenciales y seleccionados miembros del jurado no serán revelados ni a la fiscalía, la defensa, ni la prensa”, escribió el juez en su decisión, que está disponible en el sistema electrónico de la corte. “Tan sólo el historial de violencia del acusado -violencia ordenada por él o en su nombre- ya sería suficiente para

imponer un jurado anónimo y parcialmente protegido, pero el hecho de que muchas de las acusaciones en este caso suponen asesinatos, asaltos, secuestros, tortura de potenciales testigos o de aquellos de los que se sospecha ayudan a las autoridades hace que resalten las preocupaciones del gobierno”, explicó. El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, se opone a un jurado anónimo y protegido alegando que, con esas medidas, se reduce la presunción de inocencia de “El Chapo” y se da la imagen de que es un hombre peligroso, lo que de hecho, es claro que el gobierno piensa. Guzmán, señalado como el líder del cartel de Sinaloa, fue capturado en el noroeste de México en enero de 2016 y un año después extraditado a Estados Unidos. El mexicano, de 60 años, aguarda un juicio en Nueva York, acusado de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros. Se espera que el juicio comience en la corte federal de Brooklyn en septiembre.

Cuba: controles sobre internet asfixian disenso Las organizaciones civiles independientes de Cuba lamentan por parte del Gobierno el no reconocimiento de la sociedad civil como un conjunto de organizaciones ciudadanas independientes del Estado. (Foto: Archivo)

W

ASHINGTON (AP) — Un equipo de trabajo creado por el presidente Donald Trump, que busca ampliar el acceso a internet en Cuba, advirtió el miércoles que el gobierno de la isla utiliza las restricciones en línea para ahogar el disentimiento. El equipo realizó su primera reunión pú-

blica en el Departamento de Estado el miércoles. Estados Unidos dice que Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y que los actuales costos de acceso lo vuelven prohibitivo para la mayoría de los cubanos. El equipo está integrado por funcionarios de gobierno

y grupos externos. Efectuará recomendaciones para incrementar la conectividad y permitir las libertades de internet. Cuba ha protestado por la creación del equipo y ha acusado a Estados Unidos de manipular internet con “fines políticos subversivos”.


20

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Inmigración

Guadalupe García de Rayos está encerrada en una van detenida en la calle por manifestantes frente a instalaciones de la policía de inmigración ICE en Phoenix, Arizona, el 8 de febrero de 2017. (Rob Schumacher/The Arizona Republic via AP, File)

Buscan reabrir caso de madre mexicana deportada

P

HOENIX (AP) — El abogado de una madre mexicana deportada poco después de la juramentación del presidente Donald Trump ha dicho que quiere reabrir el caso en su contra por usar un documento de identidad fraudulento para conseguir trabajo, una condena que condujo a su deportación. El abogado Ray Ybarra Maldonado dijo ante unas 40 personas congregadas frente a una oficina de la policía de inmigración ICE en Phoenix el lunes que espera un fallo sobre su petición ante la corte superior del condado de Maricopa el mes próximo. Los hijos de Guadalupe García de Rayos, Ángel, de 17 años, y Jackie, de 15, ambos ciudadanos estadounidenses, hablaron en el acto. Su esposo, que se encuentra en situación inmigratoria irregular, también habló, pero no fue identificado para protegerlo de las autoridades. Maldonado sostiene que el arresto en el caso de fraude fue realizado de manera incorrecta. Un migrante en situación irregular puede ser deportado si ha sido condenado por un delito. García de Rayos fue detenida con otros trabajadores hace varios años, en una de las primeras investigaciones del comisario Joe Arpaio de negocios sospechosos de contratar inmigrantes con documentos falsos. El arresto no tuvo lugar en un allanamiento en su lugar de trabajo sino seis meses después, cuando los investigadores encontraron discrepancias en sus documentos de empleo. En marzo de 2009 se declaró culpable de suplantación criminal y condenada a dos años de libertad vigilada. Aunque se iniciaron los trámites para su deportación, recibió indulgencia bajo las normas vigentes durante la presidencia de Barack Obama, que buscaban a inmigrantes culpables de delitos peligrosos. “Es desolador para mí regresar un año después y verla escena del crimen”, dijo Maldonado, en referencia a la deportación de su cliente. “Porque eso es lo que fue”. El año pasado, García de Rayos se presentó con su abogado para un trámite de rutina en ICE, pero quedó detenida y fue deportada el 9 de febrero de 2017. El caso de García de Rayos, quien cumple 37 años este mes, se convirtió en una causa célebre para los defensores de los inmigrantes como demostración de que las políticas de Trump dividen a las familias.

Juez bloquea deportación de guatemalteca P

ROVIDENCE, Rhode Island. (AP) — Un juez federal impidió la deportación de una madre guatemalteca el martes mientras defensores de los derechos civiles presentaron una demanda contra su encarcelamiento. El capítulo en Massachusetts de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una demanda en un tribunal federal el lunes exigiendo la excarcelación inmediata de Lilian Calderón, de 30 años y quien está confinada en una cárcel de Boston. Agentes del Servicio Manifestantes exhortan al Partido Demócrata a que protega el DACA, afuera de la oficina de la senadora demócrata Dianne de Inmigración y Aduanas Feinstein, en Los Ángeles, el miércoles 3 de enero de 2018. Un seguidor de Trump también se manifiesta. (AP Photo/Reed Saxon) (ICE) detuvieron a Calderón, quien vive en Rhode Island, el 17 de enero en base a una oren conferencia de prensa que la detenCalderón fue detenida cuando comden de deportación del 2002. El aboción de su mujer le estaba afectando a él pareció para una cita de rutina con gado de la mujer está pidiendo que ese y a sus dos hijos: una niña de 4 años y un agentes der inmigración para hablar de caso sea reabierto. niño de 22 meses. Habló en la sede de la su matrimonio, dijo la ACLU. Los padres Adriana Lafaille, abogada de la ACLU en Rhode Island. de Calderón la trajeron al país cuando ACLU, dijo que Calderón estaba siguien“Mi hija, pocos días después de que ella tenía apenas 3 años. Cuando era do el proceso establecido para conseguir ocurrió esto, me preguntó por qué mami adolescente se le ordenó su deportación la residencia permanente y que no hay nos abandonó, por qué sus amiguitas porque la solicitud de asilo de su padre justificación alguna para que ella siga tienen mamá y ella no, y eso duele mu- fue denegada. presa, pues ella no tiene inclinación de cho porque no es verdad, ella nunca nos La mujer solicitó ser protegida bajo irse del país ni presenta amenaza alguna dejó, se la llevaron”, dijo Gordillo tratan- el programa DACA (Acción Diferida a la comunidad. El encarcelamiento de do de contener las lágrimas. para los Llegados en la Infancia) pero las la mujer, dijo Lafaille, es arbitrario, ileGordillo dijo que habla con su espo- autoridades opinaron que ella no había gal e inhumano. sa todos los días y que ella está desorien- presentado suficientes evidencias de una Los voceros del Departamento de tada y angustiada. Dijo que la mujer su- presencia ininterrumpida en Estados Seguridad Nacional y del ICE dijeron fre de ansiedad severa, pero a pesar de Unidos. La mujer está solicitando la reque no pueden comentar sobre casos en todo es optimista porque al fin y al cabo sidencia permanente a raíz de su matricurso. El esposo de Calderón, Luis Gorestaban haciendo todo apegado a la ley. monio con Gordillo. dillo, un ciudadano estadounidense, dijo

Aumentan las muertes de inmigrantes en la frontera L

a muerte de migrantes que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos aumentó 3%, a pesar de que hay señales de una fuerte baja en los cruces en el primer año de la presidencia de Donald Trump, según la Organización Internacional para las Migraciones. El organismo de la ONU registró 412 muertes de migrantes en el año, comparado con 398 en 2016. Sin embargo, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM destacó las cifras de la Patrulla Fronteriza Americana, de que las “detenciones” en la frontera se redujeron a algo más de 341.000, una caída de 44%. La OIM sostuvo que la probabilidad creciente de ser arrestados impulsa a los migrantes a buscar “rutas más remotas”, con lo cual es más difícil rescatarlos en caso de peligro. Dijo que las muertes de migrantes en Texas sumaron 191, un aumento de 26%.

Agentes fronterizos observan el cuerpo de un migrante fallecido en el sur de Nuevo México. (Foto: Agencias)


www.impactolatin.com

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

21

Farándula

Balvin y Shakira lideran nominados al Billboard

Maluma llega a la 18va entrega anual de los Latin Grammy en Las Vegas el 16 de noviembre del 2017. (Foto Invision/AP, Archivo)

Con “Corazón” en el #1 vuelve Maluma

N

UEVA YORK (AP) — Mientras su sencillo “Corazón” encabeza la lista Latin Airplay de Billboard por segunda semana consecutiva, Maluma se prepara para regresar a Estados Unidos con la gira “F.A.M.E”. Pero contrario a la suposición más obvia, el nombre no responde a la popularidad que el astro colombiano ha alcanzado en los últimos años. “F.A.M.E. es Fe, Alma, Música y Esencia”, dijo Maluma

en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. “Más o menos lo que reúne lo que está pasando en este momento con mi vida en todos los sentidos”. La gira arranca el 23 de marzo en Washington e incluye 22 conciertos en 21 ciudades, dos de ellos en el Forum de Los Ángeles. Pasará por Miami, Nueva York, Boston, Houston, Las Vegas, Phoenix y Chicago, entre otras, antes de cerrar el 20 de mayo en Orlando, Florida.

Oprah elige “An American Marriage”

T

ayari Jo“Habría reconocido esa voz nes, cuya donde sea. novela “An Me estacioAmerican Mané en un lurriage” ha sido gar no muy seleccionada adecuado, para el club pero tuve el de lectura de momento Oprah Winmás grande frey, jamás de mi vida’”. olvidará la La revista llamada que de Winfrey recibió el pay la cadena sado octubre. OWN dijeron Estaba conel martes que duciendo en Winfrey había Las Vegas, elegido esta esperando historia soescuchar de bre una joven “An American Marria la editora pareja afroesge” ha sido elegido como libro del de libros tadounidense mes por Oprah. Leigh Harecién casada y ber de la el estremecedor revista de Winfrey, “O”, arresto y sentenpara la cual Jones ha escrito cia a prisión del esposo por un reseñas. crimen que nadie que lo cono“Pero en vez de la voz de ce cree que haya cometido. La Leigh saliendo del sistema de compañía productora de Winsonido de mi auto, era la de frey, Harpo Films, planea lleOprah”, dijo Jones, de 47 años. varla a la pantalla.

Shakira y J. Balvin lideran las nominaciones a los premios Billboard el próximo 26 de abril. (Foto: Agencias)

M

IAMI (AP) — J Balvin y Shakira encabezaron el miércoles la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina con 12 menciones cada uno, seguidos de cerca por Luis Fonsi, Daddy Yankee, Maluma y Ozuna, que recibieron 10. Justin Bieber y Beyonce también figuraron, con ocho y siete menciones respectivamente. La ceremonia de premiación, en su 20ma edición, será el 26 de abril en el Centro de Eventos Mandalay Bay en Las Vegas

y se transmitirá en vivo por Telemundo. También podrá verse por el canal de cable Universo. Balvin se medirá por los premios al artista del año; artista del año, redes dociales; “Hot Latin Songs” artista del año, masculino; “Top Latin Albums” artista del año, masculino; y artista “Latin Rhythm” del año, solista. Su disco “Energía” compite por el premio “Top Latin Album” del año, mientras que su éxito “Mi gente”, junto a William y Beyoncé, figura en los

apartados de “Hot Latin Song” canción del año; “Hot Latin Song” colaboración vocal; canción del año, airplay; canción del año, digital; canción del año, streaming y canción “Latin Rhythm” del año. Shakira compite en las categorías de artista del año, redes sociales; “Hot Latin Songs” artista del año, femenino, y artista “Latin Pop” del año, solista. Su álbum “El Dorado” compite por “Top Latin Album” del año y “Latin Pop Album” del año.

Wisin y Yandel juntos y en gira mundial M

IAMI (AP) — Wisin y Yandel volverán a hacer música juntos, cinco años después de su separación. El dúo puertorriqueño de música urbana también saldrá en una gira mundial cuyas fechas se darán a conocer próximamente. Su primer concierto como dúo desde 2013 será el 31 de marzo en el Anfiteatro Altos de Chavón, en la República Dominicana, se anunció el martes en un comunicado. La noticia llegó tras varios meses de insinuaciones en las redes sociales. Durante los 14 años que trabajaron juntos, Wisin y Yandel lanzaron éxitos como “Abusadora”, “Ahora es”, “Follow The Leader” con Jennifer López, “Sexy movimiento” y “Pam pam”. Encabezaron en 10 ocasiones la lista Latin Airplay de la revista Billboard y fueron galardonados con premios que

El dúo puertorriqueño Wisin & Yandel se presenta en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, en imagen de archivo. (AP Foto)

incluyen un Grammy dos Latin Grammy. Sus más recientes colaboraciones incluyen “Como antes”, que alcanzó el No. 1 en la

lista Latin Airplay de Billboard en octubre, y “Todo comienza en la disco” (con Daddy Yankee), que suena ahora con fuerza.


22

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Belleza

5 alimentos súper adelgazantes

Contienen nutrientes poderosos y antioxidantes, te mantienen saciada durante mucho tiempo y te llenan de energía.

S

í eres de las que quieres lucir tipito en tu próxima escapada, ya sabrás que no solo es importante cuánto comes, si no también el tipo de alimentos con los que te enfrentas a los kilos de más. Para ese buen propósito hemos elaborado una lista con los cinco alimentos super adelgazantes. Esos que puedes comer cada día y casi en cualquier cantidad. Contienen nutrientes poderosos y antioxidantes, te mantienen saciada durante largos períodos de tiempo y te llenan de energía. Toma nota. 1. Almendras. Es una gran fuente de grasas mono y poliinsaturadas, lo cual es útil tanto para reducir el colesterol como para mantenerte delgada. Las almendras son una inyección de energía. Además, contienen menos calorías que la mayoría de los frutos secos (23 almendras contienen solo 163 calorías). Además están llenas de fibra y vitamina. Un estudio publicado en la revista International Journal of Obesity llevado a cabo entre un grupo de personas que seguían la misma dieta, demostró que aquellas que comían almendras adelgazaban más rápido que los que comían otro tentempié basado en carbohidratos, por ejemplo, galletas. 2. Manzanas. Contienen pectina, un elemento natural que ralentiza la digestión y te hace sentir saciada durante más tiempo. Varios estudios han demostrado que comer una manzana antes (o durante) de las comidas funciona como un supresor natural del apetito que te ayuda a consumir menos calorías a lo largo del día sin sentirte hambrienta. Además son una fuente importante de vitamina C, fibra y antioxidantes. Los expertos aconsejan comerlas con la piel. Las manzanas alimentan el cerebro y también la sonrisa. 3. Alcachofas. Son increíblemente saciantes. De hecho es uno de los vegetales más

ricos en fibra. Son perfectas para tomar como aperitivo y evitar así llenarse demasiado durante la comida. 4. Aguacates. Este alimento de textura super cremosa está repleto de grasas monoinsaturadas, potasio, magnesio, folato y vitaminas C y E. Además, varias investigaciones han demostrado que el aguacate es un alimento

muy útil para mantener el vientre plano y la cintura fina. Por si fuera poco su carácter saciante evitará los ataques de hambre durante el día. 5. Alubias negras. Pertenecen a una familia de alimentos que han demostrado ser útiles para quemar calorías, reducir la grasa abdominal y controlar el apetito. Una taza de alubias negras contiene 15 gramos de proteína y nada de grasa saturada, una circunstancia que casi nunca vemos en los alimentos ricos en proteínas como la carne roja. Fuente: mujarhoy.com

Cómo ser supersexy en San Valentín

Las botas ‘over the knee’ son las más sexys. Combinadas con un vestido negro tubular no fallarás

¿En chándal? en San Valentín? Claro, si lo combinas con unos zapatos bonitos y un bolso llamativo, como el que nos inspira

¿Hay un look más femenino que una falda evassè y un top con los hombros al descubierto? Este outfit es infalible para San Valentín

Y otra combinación sencilla para San Valentíb: vaqueros, blusa y salones negros


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

23

Autos Por: Roger Rivero.

L

a nueva versión del Jeep Compass es algo difícil de diferenciar a primera vista del Cherokee. La apariencia es un riesgo calculado del fabricante para asociar uno de los productos mas vilipendiados de la marca, con otro de gran éxito. Desde su introducción en él 2007, el Jeep Compass ha sido blanco de críticas que, en su segunda generación, Chrysler Fiat tratan de dejar en el pasado. En comparación con el vehículo que reemplaza, sin dudas es un gran paso de avance. Introducido a mediados del año pasado, el nuevo Compass tiene mejor interior, es más cómodo y viene equipado con las últimas características de la tecnología, incluyendo el sistema de info-entretenimiento Uconnect, uno de los mejores -si no el mejor- de la industria. El Compass ocupa un lugar interesante en la alineación de Jeep. Es más pequeño y más económico que el SUV Cherokee, pero más grande y más capaz que el simpático Renegade. Este podría ser el lugar ideal para muchos compradores. Ofrece 27 pies cúbicos de espacio de equipaje trasero, pliega los asientos traseros para lograr casi 60 pies cúbicos de espacio y la segunda fila de asientos es suficiente para mantener cómodos incluso a los pasajeros de gran tamaño. La mayoría de estos Jeep se comprarán con tracción delantera, pero no sería un verdadero Jeep sino pudiéramos manejarlo en caminos azarosos fuera de la carretera. Es bueno saber que una de sus versiones, el Trailhawk, viene dispuesto a no decepcionarle en malas condiciones del terreno o cuando hay que subir esa elevación y la nieve es un obstáculo. Esta versión es la más cara, pues comienza en los $28,695. Viene equipada con suspensión y

Jeep Compass

Muy mejorado, pero con camino por andar

llantas para off-road, sistema de tracción baja en las cuatro ruedas, control de descenso, placas protectoras y ganchos de remolque. Hay niveles de acabado mas económicos. El mas barato es el Compass Sport que comienza en los $20,995. Trae tracción delantera, pero se le puede agregar en las cuatro ruedas por unos $1,500 adicionales. Le siguen el Compass Latitude y el Limited, con precios iniciales de $24,295 y $28,340 respectivamente. Para cualquiera de estas versiones hay solo un motor disponible. Es un 4 cilindros de 2.4 litros y 180 caballos que destaca por su buena economía. 22 millas por galón en

la ciudad y 30 en la autopista no son malos números, pero claro,

algún precio es necesario pagar. El lastre es el rendimiento del motor, que no parece animarse mucho cuando se necesita. Las arrancadas no son tan malas, pero a velocidad crucero cuando necesitas rebasar otro auto en la autopista, o cuando cambia la luz de verde a amarilla y hace falta ese empujón para cruzar la línea de meta a tiempo, el Compass pierde bríos y decepciona. Por otra parte, muchas veces a velocidades de menores de 40 millas, las reducciones de velocidad en la transmisión son algo atolondradas. Tal pareciera que las 9 velocidades disponibles fueran muchas para decidir a tiempo cual utilizar. Este es parte de un problema más generalizado también con otros fabricantes que usan el mismo tipo de caja y que poco a poco han ido solucionando con ajustes de programación, una temática demasiado engorrosa para tratar aquí. Por suerte hay otras opciones de trasmisión. Para los de tracción delantera utilizan una automática de 6 velocidades, y dejan disponible una manual de seis velocidades. ¡Gracias Jeep por el detalle! También hay opciones en el sistema de información y entretenimiento. Tres versiones de Uconnect están disponibles. Nuestra experiencia fue con el sistema más grande con pantalla de 8.5 pulgadas y navegación e integración con teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay and Android Auto. Los gráficos son nítidos y

la pantalla táctil responde instantáneamente. Los menús son personalizables, lo que le brinda la capacidad de hacer que las funciones que utiliza con mayor frecuencia estén visibles en todo momento. La mayor virtud del Uconnect es su diseño. Por suerte, los que lo han creado han estado pensando en los usuarios y esto no sucede frecuentemente. Conducir un auto requiere de mucha atención, que con frecuencia, roban distracciones ahora mucho más comunes como Facebook, Whatsapp e Instagram por solo mencionar 3. En estos días no pasa una semana sin que vea a alguien mirando su celular mientras conduce en la autopista a más de 60 millas por hora. Hay sistemas de infoentretenimiento que requieren más atención que los propios teléfonos, y el problema que tratan de resolver lo empeoran. Por suerte, Uconnect es muy fácil de operar, intuitivo y sencillo. Desafortunadamente hay otros parámetros en los que el Compass queda rezagado si lo comparamos con sus competidores que no son pocos. Toyota, Honda, Subaru y Kia tienen productos mas refinados y confiables. Esta es una dura realidad a la hora de la obligada comparación que futuros compradores hacen, como también lo es, que hay un renglón en el que el Compass es Rey. No hay otro de estos Corssovers SUV de este tamaño con sus capacidades de todo terreno, y esto, será determinante para algunos.


24

Del 8 al 14 de febrero de 2018

Tauro

Aries

HORÓSCOPO

A15 VOL 645

21 de marzo a 19 de abril Podrías recibir la visita de gente joven con noticias e información que compartir. Probablemente pasarás la mayor parte de tu jornada laboral en casa y eso te encanta. Las conversaciones alimentan tu intelecto y consiguen que tu curiosidad se ponga en marcha. Te sentirás muy optimista acerca de lo que elijas hacer.

Libra

23 de septiembre a 22 de octubre Es posible que tengas que trabajar un poco más duro para ganar dinero ahora. Esto puede implicar tener que dedicarle tiempo extra a una tarea, o simplemente puede significar que tengas que hacer unos cuantos viajes adicionales al banco. Las ideas artísticas podrían no venirte tan profusamente como de costumbre, pero esto está bien.

20 de abril a 20 de mayo Tu teléfono no dejará de sonar hoy. Amigos y familiares pueden tener buenas noticias e información interesante para compartir, por lo que querrás pasar mucho tiempo hablando con ellos. Puedes enterarte de algunos libros recientemente publicados que te interesen. Puede que tengas que hacer una serie de tareas pero te divertirás.

Escorpión

23 de octubre a 21 de noviembre Hoy podría producirse una demora en recibir algún tipo de reconocimiento. Esto puede ser decepcionante, pero no dejes que eso te desanime. La vas a recibir, aunque quizás no a tiempo. Este no es un buen día para ejecutar todos los contratos legales o para empezar unas vacaciones. Es un gran día para cuidar de las tareas cotidianas. ¡Ponte a trabajar!

Géminis

21 de mayo a 20 de junio Financieramente te ha ido bastante bien. Puede que temporalmente sientas desánimo. Parece que tendrás que seguir trabajando duro para poder mantener el ritmo. Esto es más resultado de los biorritmos bajos que de cualquier evaluación real de tu situación. Hoy es posible que tengas que trabajar un poco más duramente, pero obtendrás los resultados que deseas.

Sagitario

22 de noviembre a 21 de diciembre Puede que hoy debas ocuparte de documentos legales relacionados con el dinero. Tu mente es especialmente rápida y ágil para que puedas ocuparte de ese tema eficientemente, dándote libertad para las actividades más divertidas, como reunirte con amigos o tu pareja. Las discusiones sobre ciencia, psicología o temas ocultos o metafísicos podrían dominar tu tiempo.

Cáncer

21 de junio a 22 de julio Hoy podrías pensar que tienes un aspecto horrible y tal vez quieras salir a cambiar tu aspecto. Compra ropa nueva y sal a hacer ejercicio. A pesar de que es probable que te veas bastante bien, estas actividades te harán sentir bien y aumentarán tu confianza personal. Tu imagen es proporcional a tu estado de ánimo. Puede que simplemente te sientas un poco triste ahora.

Capricornio

22 de diciembre a 19 de enero Eventos sociales podrían ponerte en contacto con interesantes personas que comparten tus intereses. Tu mente es rápida y ágil, y tu curiosidad grande, por lo que las conversaciones te resultarán muy provechosas. Tal vez incluso hagas planes para asistir a conferencias o talleres con tus nuevos conocidos y así puedas aprender más acerca de lo que les interesa a todos.

Leo

23 de julio a 22 de agosto Puede que hoy tengas la sensación de que nadie te quiere a pesar de que no hay ninguna razón real para ello. Tus relaciones deberían ser bastante fuertes, pero tus biorritmos están bajos por lo que te podría faltar confianza personal. Llama a una de tus amistades y reúnanse. Vente de compras o al cine y levántate el ánimo. ¡Al final del día te sentirás bien de nuevo!

Acuario

20 de enero a 18 de febrero Hoy es posible que desees dedicarle un poco de tiempo a la jardinería. De hecho, podrías tener una serie de tareas a realizar en el patio, pero también puedes tener amigos esperándote. Puedes realizar tus tareas de forma rápida, ¡e incluso crear nuevas formas de hacerlas! Las conversaciones interesantes alimentan tu curiosidad cuando pasas tiempo con tus amigos.

Virgo

23 de agosto a 22 de septiembre Los planes para reunirte con tus amigos esta noche podrían retrasarse por las responsabilidades. No te van a detener pero significarán que te reunirás con ellos un poco más tarde. Alguien cercano a ti puede sentirse un poco triste y buscar un oído comprensivo. Trata de conseguir que esta persona olvide sus inseguridades y vea la situación tal y cómo es.

Piscis

19 de febrero a 20 de marzo Explorar tus intereses intelectuales podría poner en marcha tu curiosidad, aunque lo que aprendas puede plantearte más preguntas que respuestas. También querrás reunirte con tus amigos o pareja para discutir esta nueva información. Vas a aprender de ellos y ellos aprenderán de ti, así que al final del día tu cabeza puede estar dándote vueltas.

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

HORIZONTALES

1. Coleccionistas de sellos de correos. 2. Armario hecho en la pared. Simple, sin gracia y como pasmado. 3. Obtuso, agudo. La parte consciente del individuo. Afluente del Miño. 4. Médico japonés inventor de un método de regulación de nacimientos que más vale que no emplees. La que se ha quedado al final. 5. Bálsamo, ungüento. Símbolo del indio. 6. Aplícase al tronco privado de sus ramas. Lebrillo o palangana de madera. 7. Sin nubes -pl.-. Se hartan, se llenan. 8. Plantígrado que en Madrid está junto al madroño. Causa, provoca.

8

5

5

3 2 6 7 8

Pastelitos de patata con especias 9

2 6 5

3 6 4 7

7

8 4 5

6 2

8

VERTICALES

1. Vanidoso, ostentoso, fachendoso. 2. Absurdas, que carecen de razonamiento. 3. Cuerpo de superficie o textura hojosa. 4. Planta ranunculácea, venenosa, de tallo elevado, grandes hojas de color verde y flores azules. 5. Infusión que los ingleses toman a las cinco. Tercer estómago de los rumiantes. 6. Nombre de letra. Escuela Deportiva. 7. Tierra abundante en lagunas. 8. Río de Rumania que desemboca en el Danubio. El número uno. 9. Policia nazi. Me desvié de la dirección habitual. 10. Expulsé violentamente el aire contenido en los pulmones. Las tres vocales de Marino. 11. Asemejan, comparan. 12. Glucósido venenoso de algunas solanáceas.

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU 7 4

Crucigrama de Impacto

4

6

3 2

8

7

2

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

Ingredientes:  Para los pastelitos 750 g de patatas Sal y pimienta 3 cucharadas de aceite de oliva 1 chile rojo, sin semillas, picado fino 2 dientes de ajo chafados 1 cucharadita de comino molido 1 cucharadita de pimentón 1 cucharadita de cúrcuma molida 1 cucharadita de chile en polvo 20 g de cilantro fresco picado grueso El zumo de un limón Para la salsa 750 g de tomates cherry en cuartos

3 cucharadas de aceite de oliva 4 dientes de ajo chafados Sal y pimienta 1 cucharadita de chile en escamas (Opcional). Preparación: Pela las patatas, córtalas en cuartos y ponlas en una cacerola

con agua y sal. Cuécelas hasta que estén hechas. Escúrrelas y deja que se enfríen. Calienta el aceite en una sartén, añade el chile y el ajo, y fríelo un minuto. Agrega las especias secas y, al cabo de 30 segundos, retira la sartén del fuego. Cuando las patatas se hayan enfriado, añádeles el resto de ingredientes. Mézclalo todo hasta que obtengas una masa sin grumos con la que formarás los pastelitos. Ponlos en una bandeja, rocíalos con aceite de oliva y hornéalos a 200 ºC, hasta que estén dorados, dándoles la vuelta a media cocción. Cuece a fuego lento los ingredientes de la salsa hasta que espese. Sirve los pastelitos con la salsa y espolvoreados de cilantro.


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

25

Semana en Cartoons


26

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Impacto comunitario Viene de la pág.5

Society through runners’ donations and pledges. Runners will register through a lottery to accommodate the large number of registrants, and winners will be posted on broadstreetrun.com on Tuesday, February 20, 2018. The Blue Cross Broad Street Run, to be held this year on Sunday, May 6, began in 1980 with 1,500 runners racing the 10 miles from Broad Street and Somerville Avenue to the old JFK Stadium. The race registration fee is $53.

***

Pan American Day

PAN AMERICAN DAY 2018 NAFTA: The Business Perspective, Wednesday April 11, 2018. 11:30 am - 1:30 pm. The Union League of Philadelphia, 140 South Broad Street, Philadelphia, PA. The Pan American Association of Philadelphia is delighted to announce the 2018 Pan American Day and Annual Scholarship Luncheon. A panel discussion on the “North American Free Trade Agreement (NAFTA): The Business Perspective” moderated by Rob Wonderling, President of the Philadelphia Chamber of Commerce will be the highlight of the event. The panel will include Michael Araten, President & CEO, K’nex Brands/ Rodin Industries, Linda Conlin, President, World Trade Center of Philadelphia, Rosa Ertze, President, United States-Mexico Chamber Northeast Chapter, and a representative of the CanadianUS Chamber of Commerce. Networking Reception and Luncheon Presentation of Pan American Scholarships. Price: $100 Members, $125 Non-Members $25 Students with ID Table Sponsor: $800. For more information and to buy tickets online go to https:// www.panamphilly.org/pad.

***

Board of Education

As the School District of Philadelphia returns to local control, the Educational Nominating Panel is now accepting applications and nominations for the Philadelphia Board of Education. The deadline for submission is January 31. The Board of Education will govern over all public schools, district managed schools, and charter schools in Philadelphia. The Board will oversee policy and financial decisions for the School District. The Board will demand many hours of dedicated service — and those who serve will be critical to our city’s future. We need to make sure that every student in Philadelphia can attend a quality school. We can do this by building a new Board that will bring diverse perspectives, valuable expertise, and new ideas to the table.

***

Adult Education

Be a volunteer tutor! Help adult learners gain the skills and education they need for success. The Office of Adult Education (OAE) has relocated to 1500 JFK Boulevard, Suite 1412. Our new Center City

location provides convenient access to innovative volunteer trainings and workshops. This year, OAE redesigned its volunteer training programs and expanded to include Tutor Now: Technology Skills for volunteers to tutor adults in computer skills. For more Tutor Now trainings, please find more information www.philaliteracy.org.

***

2018 Mayor’s Awards

Nominations Are Open for the 2018 Mayor’s Awards for Service! The 6th Annual Mayor’s Day of Service Recognition is coming up in April. This day is a wonderful forum for celebrating and honoring the service of dedicated Philadelphians to their city. Mayor Kenney will be joining thousands of other elected officials across the country to highlight the value of national service. There are four award categories: Mayor’s Philly Hero Award; Mayor’s Distinguished National Service Award; Mayor’s Distinguished National Service Alumni Award; Mayor’s Youth Hero Award (new this year!). If you know someone who is deserving of one of these awards, you can submit a nomination on www.serve.phila.gov.

***

Free flowering trees

Celebrate the New Year With 10 Free Flowering Trees from the Arbor Day Foundation by joining the Arbor Day Foundation any time during January 2018. New members will receive two Sargent crabapples, three American redbuds, two Washington hawthorns, and three white flowering dogwoods. The free trees are part of the Foundation’s Trees for America campaign. The trees will be shipped postpaid at the right time for planting, between February 1 and May 31, with enclosed planting instructions. The 6- to 12-inch tall trees are guaranteed to grow or they will be replaced free of charge. To become a member of the Foundation and to receive the free trees, send a $10 contribution to TEN FREE FLOWERING TREES, Arbor Day Foundation, 100 Arbor Avenue, Nebraska City, NE 68410, by January 31, 2018. Or join online at arborday.org/ January.

***

Lawyer Referral

During regular work hours, the Philadelphia Bar Association offers the program -- the Lawyer Referral and Information Service (LRIS) -- which provides lawyer referrals to area residents. Staff attorneys take calls from the general public and refer callers to attorneys in private practice for a

30-minute consultation, for which the attorney agrees to charge a drastically reduced fee of $35. If callers do not need an attorney or cannot afford one, they will be directed to a legal service organization, agency or other resource for assistance. LRIS is available Monday through Friday, 9 a.m. to 5 p.m., by calling (215) 238-6333.

***

special gift, a FREE Daniel Tiger or Friend plush toy. This offer is only available at Please Touch Museum, while supplies last. So, don’t miss out...visit today! This offer includes only one toy per membership purchase. If you have any questions, please contact the membership office at 215-5813193.

Alcohólicos

¿Le molesta si alguien bebe demasiado? Los grupos de familia al-anon puede ayudarle. Reuniones 1116 East Luzerne St. Philadelphia Lunes 9:30 a 10:30 AM. Si necesita más información: Mirta 862-294-8683, por favor manténgalo confidencial.

***

Re-Teach!

My students need a lighting kit and a laptop to create a RETEACHING station! My students come from all over the world - especially from countries that speak Spanish. My students are curious, artistic, competent and courageous. Our extracurricular activities are full of enthusiastic students eager to spend time in a caring environment away from the harsh realities of a rough neighborhood. Our goal is to create a re-teaching center in our classroom. It would include a camera, lighting kit, and a computer to edit videos. So, when a group of students feels like they’ve mastered a concept, they can re-teach it in a short video and publish that video on our YouTube page. To donate go to www.donorschoose. org/project/lights-camera-reteach/2887337/?rf=link-siteshare-2017-11-teacher_old-teach er_855949&challengeid=152925 ciudad. www.facebook.com/Masterchef/

***

Andrew Wyeth

“Summer is delicious, rain is refreshing, wind braces up, snow is exhilarating,” wrote British critic and artist John Ruskin. Nearly one hundred years later, Brandywine Valley artist Andrew Wyeth advised artists to simply, “hold a mirror up to nature. Don’t overdo it, don’t underdo it.” Even though Ruskin came of age during the Industrial Revolution, and Wyeth after the World Wars, the two artists shared a life-long obsession with the close observation of nature. The exhibition Eye on Nature: Andrew Wyeth and John Ruskin, on view March 10 - May 27, 2018, explores how both artists portrayed nature and the environment during tumultuous eras in human history.

***

Please Touch

Special Membership Gift When You Join on Your Next Visit! Join at the Discover level and receive a

***

Wheel Fun Rentals

Wheel Fun Rentals is renewing a partnership with Big Brothers Big Sisters for a program called “Biking & Boating Buddies.” For the eleventh consecutive year, “Biking & Boating Buddies” provides free rentals to underprivileged children and their mentors around the nation. To date, $1,280,000 in free rentals have been distributed to Bigs and Littles at over 20 BBBS chapters around the nation. If you’d like to become a volunteer or support BBBS programs, please visit www.bbbs.org. To find out more about the Biking Buddies program visit wheelfunrentals. com/big-brothers-big-sisters/

***

TreePhilly grants

TreePhilly is partnering with the Fairmount Park Conservancy and TD Bank, America’s Most Convenient Bank®, to offer grants to Philadelphia community groups and local businesses to distribute free trees to residents in Philadelphia neighborhoods. Now in its fourth year, TreePhilly’s Community Yard Tree Giveaway Grants help restore the city’s urban forest. TreePhilly is offering five grants for Fall 2017 that are each worth $500, plus 50 to 100 trees for each local organization that is selected to host yard tree giveaways in their neighborhoods this Fall. Applications for the Fall 2017 Community Yard Tree Giveaway Grants are due Friday, August 25th, 2017. For more information or to apply, visit treephilly.org, email treephilly@phila.gov, or call (215) 683-0233.

***

Clases de Ciudadanía

Acción Colombia inicia el ciclo de clases de otoño. El objetivo de este curso es preparar inmigrantes para presentar el examen de Naturalización. Este curso está dirigido a personas con residencia permanente que cumplan los requisitos para aplicar por la Ciudadanía Americana Se requiere conocimientos básicos de inglés. Duración del curso: 10 semanas, 1 vez por semana los días jueves de 6:00 PM a 8:00 PM. Las clases se iniciarán el jueves 14 de septiembre hasta el 16 de noviembre. Lugar: Latino Partnership: 1628 de Church St. Philadelphia, PA

19124. Registraciones abiertas. Para mayor información llamar al: 267-338-6787.

***

Williams Center

Since the opening of the Williams Center for the Arts in 1983, the Lafayette College Performance Series has been nationally recognized for exceptional programming, annually featuring esteemed artists and innovative new work in chamber music, jazz, world music, dance, theater and family presentations. The 2017/18 season, include debut appearances by NEA Jazz Master Charles Lloyd, the renowned tenor Mark Padmore and pianist Paul Lewis performing Schubert’s Winterreise, choreographers Pascal Rioult, Alonzo King, and Pam Tanowitz, New York’s Bedlam theater company, Iranian singer Azam Ali, and Venezuela’s Betsayda Machado, among many others.

***

Credit Webinar Credit as an Asset. Having good credit can mean the difference between success or failure for a business. Without it you can’t sign a lease, get terms with your suppliers and of course get a loan. Credit is like the air we need to breath, without it we cannot survive. Credit is like this for a small business, without it the business will struggle to survive. Access to financing is a critical factor in starting and growing a successful business and your personal credit history can be one of the most important factors in the pursuit of loans and lines of credit. For more info: Front Office at LAEDA, LAEDA Women’s Business Center (WBC), wbc@laeda.com, 856338-117.

***

Estamos Contigo

La Cancillería mexicana pone en operación la línea telefónica “Estamos Contigo”. La línea “Estamos Contigo” entró en operación en noviembre y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. Tendrá como objetivo central, brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso. A través del número 1 877-632-6678, los connacionales en Estados Unidos podrán recibir información sobre muchos tópicos de apoyo, y adicionalmente, se le brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.

***

Veteran Loans

Citizens Business Banking will offer an interest rate reduction on both SBA and conventional loans for qualified veteran businesses. To qualify, the business must be 51 percent owned by a veteran or spouse of a veteran and must


www.impactolatin.com

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

27

Impacto comunitario provide veteran validation documentation and proof of ownership. “We are proud to offer this promotion to our veterans, and will continue to offer our gratitude to these brave men and women.” According to the most recent U.S. Small Business Administration data, veterans owned 2.5 million businesses or 9.3 percent of U.S. firms.

***

Lawyer Referral

During regular work hours, the Philadelphia Bar Association offers the Lawyer Referral and Information Service (LRIS) program-which provides lawyer referrals to area residents. Staff attorneys take calls from the general public and refer callers to attorneys in private practice for a 30-minute consultation, for which the attorney agrees to charge a drastically reduced fee of $35. If callers do not need an attorney or cannot afford one, they will be directed to a legal service organization, agency or other resource for assistance. LRIS is available Monday through Friday, 9 a.m. to 5 p.m., by calling (215) 238-6333.

***

Social Innovations

The Social Innovations Journal is thrilled to announce that we, too, are ready to take flight with the re-launch of our Journal and an expanded focus into national and global markets. To achieve a national reach, we will be launching editions across the country, with our first launch focused on Chicago’s social innovations. The Social Innovations Journal will maintain its regional focus approach, true to our core belief that a region’s social innovations are the driving force for new and improved services and products. Visit us at

www.socialinnovationsjournal. org.

***

Tartaglione Mobile

State Sen. Christine M. Tartaglione (D-Philadelphia) announced that her office will be hosting a Mobile District Office each Thursday from 9 a.m. to 1 p.m. at CORA, 8540 Verree Road in Philadelphia. The staff will be available every Thursday at CORA to process PennDOT forms, free senior SEPTA passes, Property Tax and Rent Rebate applications and help resolve problems and issues involving state government. The staff can also address PECO and PGW questions, unemployment compensation problems and public assistance inquiries among other concerns. For questions about the Mobile District Office at CORA they can call Gizela Burnside at (215) 533-0400 or email at gburnside@pasenate.com

***

Casa Dominicana

Meet the faces of CASA DOMINICANA! Looking for volunteers to join the cads Dominican Community Outreach Program. Casa Dominica has established itself as an integral part of the Hispanic community in Philadelphia. We are looking for young adults who want to give back to the community. Our future plans include art seminars, music appreciation, folkloric dance classes, sports, financial budgeting seminars, courses on microsoft word and excel and so much more.Volunteers, teachers, instructors, everybody! We cannot do this without you. Help us make our community, a united and safe one for our youths.

***

Prescription drugs

Philadelphia District Attorney R. Seth Williams announced the expansion of the Office’s prescription drug drop off pilot program into seven new Philadelphia Police Districts. The drop off locations allow anyone to safely and anonymously dispose of unwant-

ed prescription drugs. The pilot program began with boxes in the 1st, 15th, 19th, 22nd, 25th and 35th police districts. The program is being expanded into the 3rd, 5th, 6th, 7th, 12th, 14th and 26th police districts; eventually the pilot will be expanded into every Police District throughout the City.

***

Taller campaign

Joshua Mallory attended our Summer Camp from ages 5-7 in the early 1990’s. Recently, Joshua reconnected with us and said, “Taller Puertorriqueño was very influential in my identity as an artist- … Now, I have a Bachelor’s of Arts in Film and Video from Pennsylvania State University, and I am an artist, musician, gardener, photographer and videographer.” Joshua is now working with us as a teaching artist! Please consider partnering with us today by investing in the futures of children like Joshua. There are so many ways to support our programs, including a tax-deductible donation securely through our website, become a sustaining member, or renew your membership or Send a check to Taller PR at 2721 N. 5th St., Philadelphia PA 19133.

Small Businesses

Filadelfia les habla a los inmigrantes de promover el bienestar de las comunidades de inmigrantes en todo Filadelfia. Esto se logra mediante la recomendación y el desarrollo de políticas y programas, que a su vez brindan oportunidades y acceso a los servicios a las comunidades de inmigrantes. “Ayudamos a lograr la inclusión exitosa de los inmigrantes en la vida cívica, económica y cultural de la ciudad. Además, resaltamos el rol esencial que han tenido y siguen teniendo los inmigrantes en nuestra ciudad”, señaló Symbol Lai. “La Oficina de Asuntos Migratorios lanzará

un programa especial en mayo para trabajadores inmigrantes, es un espacio para que ellos sepan cuáles son sus derechos en sus sitios de labores”, reiteró Lai. “Lanzamos el programa después de hablar con organizaciones de la comunidad, que nos informaron que los trabajadores inmigrantes tenían miedo reportar violaciones contra ellos y buscar ayudas por la falta de papeles legales. Esto no será un impedimento de ahora en adelante”, dijo Symbol Lai funcionaria municipal de Filadelfa.

***

Access Services

Access Services is proud to celebrate Intellectual Disabilities Awareness Month, in addition to celebrating the strengths of individuals with disabilities all year long! We invite you to join our enthusiastic and growing team. Full and part time work opportunities are available throughout our agency. In addition, Access Services is always looking for lov-

200 familias boricuas abandonarán hoteles años y un adolescente de 19 del que hace de guardián. A pesar de que ha solicitado vivienda pública con varias entidades, aún no tiene casa. “Es muy fuerte porque no tengo conciencia de si me extenderán o no. Y de momento, voy cada día, de edificio en edificio de la ciudad, buscando, preguntando”, dijo Rosado, de 28 años, y quien lleva casi dos meses en Nueva York. Su apartamento en San

***

ABC’s of Starting a Small Business. Do Not Invest Your Money in A Business, Until You Attend this Seminar. Attend the ABC’s of Starting a Small Business to learn the ins and outs of starting a small business, the challenges you’ll face and the resources available to help you get started! For more info: Front Office at LAEDA Latin American Economic Development Association info@laeda.com 856-338-1177.

Viene de la pág.8

Viene de la pág.11

cho hasta que logren una nueva vivienda. Las 200 familias boricuas tendrán hasta el 14 de febrero para abandonar los hoteles. El resto podrá quedarse hasta el 20 de marzo. Para que se extienda el programa después de esa fecha, el gobierno de Puerto Rico debe pedir una extensión a la FEMA. Miguel Rosado espera poder quedarse en el hotel de Queens, en Nueva York, en el que se encuentra junto a su hija de 10

ing families willing to open their hearts and homes to a child or adult with special needs. To learn more about Access Services and the many wonderful opportunities available, please visit www. accessservices.org.

Juan quedó dañado tras el paso de María. Los portavoces de FEMA dijeron el martes que hacen seguimiento con cada familia en hoteles, preguntándoles cuáles son sus planes y analizando si progresan en su lucha por encontrar vivienda. Las familias a las que se les niegue la extensión podrían apelar esa decisión, señalaron los voceros. De 3.926 familias hospedadas, 883 se encuentran en hoteles de Puerto Rico.

Viene de la pág.10

Los Eagles hacen revivir a Filadelfia los 750.000. La ciudad no contempla divulgar estimados de la multitud para este desfile. Entretanto, la policía ha efectuado más arrestos por los actos vandálicos ocurridos el domingo, después de la victoria de los Eagles por 41-33 sobre los Patriots de Nueva Inglaterra. Entre los detenidos está un joven de 20 años de edad acusado de volcar un vehículo. El alcalde Jim Kenney pidó a los fanáticos que festejen con pasión y orgullo, refiriéndose otra vez a los que protagonizaron actos vandálicos como “cabezas huecas”. Unos dos millones de personas se esperaban el jueves en el centro de Filadelfia para celebrar el primer cetro de Super Bowl de los Eagles y presenciar el desfile del trofeo Vince Lombardi. El alcalde Jim Kenney exhortó a celebrar con pasión y orgullo, y advirtió que el “contingente de estúpidos” que cau-

saron problemas tras la victoria de 41-33 el domingo sobre los Patriots de Nueva Inglaterra no debe participar. Kenney dijo que espera que la concurrencia el jueves por la mañana sea más calmada que la que incluyó a personas que destrozaron vidrieras, voltearon un automóvil, comieron heces de caballo, derribaron la marquesina de un hotel y postes del alumbrado público y prendieron fuegos artificiales tras la victoria de los Eagles en el Super Bowl. Dijo se confiscarán las bebidas alcohólicas, pero las autoridades no revelaron detalles de cómo lo harán en una muchedumbre tan enorme. “Pienso que tendrá un tenor diferente, un elemento diferente”, dijo Kenney, sin mencionar los populares desfiles Wing Bowl y Mummers Parade en la ciudad, donde es común que la gente comience a beber desde temprano.


28

Del 8 al 14 de febrero de 2018

Cruz Azul revive en Liga MX

Cruz Azul recuperó el oxígeno al derrotar a Puebla 2-0 el 8 de febrero de 2018. (Foto: FutbolRed)

P

UEBLA, Mx. - Cruz Azul llegó sin margen de error tras dos derrotas en la primera vuelta de la Copa MX y empezó a revertir su suerte con una victoria de 2-0 ante Puebla por la Jornada 4 del Grupo 2. Tras un primer tiempo trabado, la Máquina pegó dos veces en el complemento gracias primero a una genialidad y después a una falla de la defensa poblana. No sabemos si pretendía ser un centro o un disparo, pero Martín Rodríguez hizo un poema de gol al pegarle al balón desde la banda izquierda y meterlo en el ángulo del segundo

poste. No habían pasado siquiera tres minutos cuando Edgar Méndez intentó un desborde por derecha, perdió el balón, pero una descoordinada defensa del Puebla se lo regaló de nuevo y le dejó camino abierto para fusilar al portero Nicolas Vikonis para poner el 2-0. Puebla y Alebrijes de Oaxaca permanecen al frente del grupo con 4 puntos, uno más que Cruz Azul, aunque los oaxaqueños tienen un partido menos jugado. Cruz Azul está obligado a vencer a los del sureste si quiere clasificar a la siguiente fase.

Tony Romo jugará el PGA en Dominicana

A15 VOL 645

El equipo de femenil gimnasia de la Universidad Estatal de Michigan participa en competencias en East Lansing, Michigan, el 27 de enero de 2018. (AP Foto/Larry Lage)

FBI conocía acusaciones contra médico abusador D ETROIT, Michigan. (AP) — Al menos 40 niñas y mujeres dijeron que fueron víctimas de abuso sexual por un médico deportivo de Michigan durante un periodo de 14 meses durante el cual el FBI estaba al tanto de las acusaciones contra Larry Nassar por abuso de gimnastas de alto rendimiento, reportó un diario el sábado. El FBI supo del caso de Nassar en julio de 2015, cuando la agencia fue contactada por la federación de gimnasia estadounidense (USA Gymnastics).

Pero la identidad del médico no fue revelada hasta que el periódico The Indianapolis Star publicó las acusaciones de una víctima en 2016, de acuerdo con un artículo del New York Times. En tanto, Nassar siguió atendiendo a jóvenes atletas, particularmente gimnastas o bailarinas, mientras trabajaba en la Universidad Estatal de Michigan. USA Gymnastics, donde se desempeñaba como médico del equipo, cesó su relación con Nassar en 2015. Nassar, de 54 años, fue sentenciado a entre 40

y 175 años de prisión por violencia sexual. El lunes recibirá otra sentencia en el condado Eaton, Michigan. Ambos casos fueron presentados por la fiscalía general de Michigan bajo la ley estatal. Nassar reconoció haber penetrado a atletas sin cubrirse las manos con guantes, cuando acudían a él para atender alguna lesión. Más de 250 víctimas lo han denunciado por dichas prácticas, que se registraron durante décadas.

Millonarios conquista la Superliga en Colombia Millonarios conquistó el título de la Superliga en Colombia al derrotar 2-1 al Atlético Nacional de Medellín. (Foto: Futbolred. com)

Tony Romo jugará un torneo oficial de la PGA en la República Dominicana en Marzo. (AP Foto)

E

l ex quarterback Tony Romo jugará en un torneo oficial de la PGA el próximo mes en la República Dominicana. El ex jugador de los Cowboys de Dallas, y ahora comentarista de la NFL para CBS Sports, recibió una invitación para jugar en el Campeonato Puntacana Resort & Club entre el 22 y 25 de marzo. El torneo se disputará la misma

semana que el Dell Technologies Match Play, y no contará con ninguno de los 64 primeros del ranking mundial. Romo ha intentado clasificarse al US Open en tres ocasiones, y lo más lejos que llegó fue la última fase preliminar en 2010, aunque tuvo que retirarse. El año pasado jugó en el torneo Western Amateur, aunque no superó el corte.

B

OGOTÁ (AP) — Gracias a un doblete del delantero paraguayo Roberto Ovelar, Millonarios remontó el marcador para vencer el miércoles 2-1 a Atlético Nacional y el club de Bogotá se adjudicó por primera vez el título de la Superliga del fútbol colombiano. Nacional, con el empate 0-0 en el encuentro de ida, era favorito para obtener el título por cuarta oportunidad. Pero el equi-

po de Medellín no supo preservar la ventaja que le dio el delantero Andrés Rentería con su gol a los 20 minutos. Ovelar llegó al equipo del técnico argentino Miguel Angel Russo está temporada y pronto se convirtió en una de sus figuras. Anotó a los 33 y 53 minutos. El ex futbolista Hugo Gottardi relevó en el banco de Millonarios a su compatriota Russo, quien se recupera de una infec-

ción urinaria en una clínica de Bogotá. “Nacional nos llevó atrás en la primera parte pero en la segunda reaccionamos y nos pusimos arriba... el segundo gol fue el gol de la muerte para Nacional”, dijo Ovelar. “Mantuvimos la calma y reaccionamos oportunamente ante un oponente muy difícil”, añadió Wuilker Faríñez, el arquero venezolano de Millonarios.


www.impactolatin.com

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

29

Deportes

Jesmuel Valentín de los Criollos de Caguas festeja un jonrón en la Serie del Caribe frente a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela, en Guadalajara, México, el miércoles 7 de febrero de 2018. (AP Foto/Luis Gutiérrez)

Puerto Rico busca repetir título Caribe

G

UADALAJARA, (AP) — Anthony García disparó un grand slam, Jesmuel Valentín aprovechó un error para anotar la carrera del triunfo y el campeón Puerto Rico remontó el miércoles para vencer 6-5 a Venezuela, clasificándose a la final de la Serie del Caribe por segundo año consecutivo. Anthony se fue de 3-2 con las cuatro producidas. Valentín produjo otra carrera y después aprovechó un error del cátcher Tomás Telis para anotar la carrera decisiva. Puerto Rico (3-2) espera al ganador del partido entre Cuba y la República Dominicana, que se realizará más tarde en el estadio Panamericano de Guadalajara, en el occidente mexicano. Los Criollos de Caguas, que se coronaron el año pasado, también en suelo mexicano, buscan darle a su país el primer

bicampeonato desde 1992-93. Puerto Rico también va en pos del 16to título de su historia. Sólo los dominicanos tienen más con 19. Venezuela (2-3) se quedó en la orilla de su primera final de la edición de 2009. Abajo 4-0 para abrir la sexta, el ataque boricua le pegó tres hits en fila a Daryl Thompson, quien había admitido un hit hasta ese momento, para llenar la casa. Néstor Molina relevó al lanzador estadounidense y García lo recibió con un batazo por el central que empató la pizarra 4-4. Los Caribes de Anzoátegui retomaron la delantera en la séptima con sencillo productor de Telis. Pero Valentín empató el encuentro con sencillo por el jardín derecho en la octava y después aprovechó un error del receptor para timbrar con la carrera del triunfo.

Nick Foles, de los Eagles, levanta el Trofeo Vince Lombardi, luego de ganar el Super Bowl LII ante los Patriots, el domingo 4 de febrero de 2018 (AP Foto/Chris O’Meara)

Filadelfia: festejos en grande por Eagles F

iladelfia festejará en grande la victoria de su equipo de NFL en el Super Bowl: cerrarán escuelas, universidades y dependencias municipales para el desfile en honor de los Eagles. Rutas del transporte público serán reorientadas y cerrarán además museos, los tribunales y hasta el zoológico para los festejos del jueves. Sin embargo quedarán abiertas dos grandes atracciones turísticas, la Sala de la Independencia y la Campana de la Libertad. El desfile empe-

zará cerca del estadio y concluirá en las gradas del museo que se hicieron famosas en las películas de “Rocky”. Los organizadores se preparan para la presencia de 2 millones de personas a lo largo de la ruta. No se dio una cifra oficial por el desfile tras la victoria de los Filis en la Serie Mundial de béisbol en 2008, pero expertos en medir muchedumbres indicaron que no excedió de los 750.000. La ciudad no contempla divulgar estimados de la multitud para este desfile.

Gaviria es líder de Oro y Paz

B

OGOTÁ (AP) — Fernando Gavilos primeros. Nairo se ria y Sebastián recuperó de la caída que Molano reeditaron el sufrió el martes a cinco miércoles el final de la kilómetros de la meta y jornada inicial y en un se sostuvo el miércoles cerrado embalaje se en el grupo principal. apoderaron de los dos Gaviria conservó el primero lugares en la comando de la clasificasegunda etapa de la cación general con 11 serrera Oro y Paz en Cogundos de ventaja frenlombia. te a Molano, de 19 con Gaviria, de la escuarespecto a Malucelli y su dra belga Quick-Step, y compañero de escuadra, Molano del equipo local el argentino MaximiliaPostobón, fueron seno Richeze. La tercera guidos por los ciclistas fracción se disputará el italianos Mateo Malu- El colombiano Fernando Gaviria empezó dando cátedra al ganar las dos primeras etapas de la Vuelva a jueves entre Palmira y celli y Andrea Guardini. Colombnia “Oro y Paz”. (Foto: Agencias) Buga sobre 163 kilómeLa jornada se disputó tros. La competencia sobre 183,4 kilómetros entre y el grupo de escolta emplea- Dayer Quintana, de Movistar de terminará en Manizales el doPalmira-Santander de Quili- ron tres horas, 49 minutos, 30 España, ocuparon las casillas mingo. chao-Palmira. El trío de punta segundos. Nairo y su hermano 27 y 28 con el mismo tiempo de

Entretanto, la policía ha efectuado más arrestos por los actos vandálicos ocurridos el domingo, después de la victoria de los Eagles por 41-33 sobre los Patriots de Nueva Inglaterra. Entre los detenidos está un joven de 20 años de edad acusado de volcar un vehículo. El alcalde Jim Kenney pidó a los fanáticos que festejen con pasión y orgullo, refiriéndose otra vez a los que protagonizaron actos vandálicos como “cabezas huecas”. 103,4 millones vieron Super Bowl Unas 103,4 millones de personas vieron a los Eagles de Filadelfia derrotar a los Patriots de New England en el Super Bowl, la menor audiencia para el evento anual más grande de la televisión desde el 2009. La compañía Nielsen dijo que los ratings bajaron respecto a los del año pasado, de 111,3 millones. El récord para un Super Bowl es de 114,4 millones de espectadores, registrados en 2015 con el partido Seattle-New England. La audiencia de la NFL ha estado en baja esta temporada, al igual que la teleaudiencia en general. El declive se produjo pese a un partido emocionante que se mantuvo competitivo de principio a fin. Entretanto, el episodio de la serie “This is Us” que le siguió al juego fue visto por 27 millones de personas, lo que lo convirtió en el programa de entretenimiento más visto en seis años después del Super Bowl.


30

Del 8 al 14 de febrero de 2018

A15 VOL 645

Clasificados Necesita algún trabajo en su casa? Arreglamos yardas, sembramos plantas, trabajos de pintura, fumigamos la casa, limpiamos basements, hacemos pequeñas mudanzas y otros servicios más. Llamar al 67-650-8995.

Hombre trabajador, de 43 años, busca dama sin vicios para relación seria. Interesadas favor llamar al 215-828-9576.

Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

Puertorriqueño de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579.

Busco una dama para una relacion seria. No importa la edad. Interesadas llamar a Javier al 215-617-7017.

Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Hombre puertorriqueño soltero, de 46 años, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579.

Si tienes problemas en tu matrimonio, Hombre soltero y sin vicios, con trabajo y apartamento, busca mujer para con tus hijos o tu hogar, llámanos y haremos una oración por ti. Hermano amistad seria. Tel. 267-307-7019. Sunny 267-255-6039. Mexicano de 30 años, busco mujer Payaso Panchito ameniza fiestas infan- para una bonita amistad en el area de tiles. Bueno, Bonito y Barato. Llamar a Filadelfia. Juan, 267-408-8909 Ernesto al 215.455.3986 Busco señora entre 50 y 65 años, para Cortador de árboles. Somos profesio- una amistad. Soy viudo, nales. Estimados gratis. Llamar a José Tel. 267-597-8309 Norberto al 215.351.2372 Portugues soltero, de 35 años, educaCorte profesional de árboles, trabajos do, honesto, serio, busca mujer de 30 a 45 años para relación seria. de jardinería y patios. Estimados gratis. Trabajos garantizados. Llamar a Tel. 610-625-0029. José Vargas al 267.271.9597. Caballero de 26 años busca dama de 28 a 35 años. Tel. 267-461-5124 Pinto casas, bueno, bonito ybarato. Llamar a Francisco al 215.455.3986 Mujer puertorriqueña busca hombre Barbero con experienciaofrece servi- honesto, sin vicios, mayor de 55 años. cios a domicilio para niños y adultos, Interesados favor llamar al 856-655-4187. interesados llamar al 267.592.7002 preguntar por Steven. Mujer puertorriqueña busca caballero de 50 a 60 años, sin vicios, para una AMISTAD bonita amistad. Tel. 267-498-8055. Dama seria y honesta busca establecer relación estable con caballero serio. Interesados llamar al 267.356.2002.

Caballero trabajador busca pareja para relación seria, que tenga de 45 años en adelante. Interesadas llamar a Ariel al 267-945-1893.

Hombre busca dama de 35 a 60 Dama busca un caballero para una años, para relación seria. No importa bonita amistad, sin vicios, que le guste nacionalidad. Llamar al 267-602-4137. salir. Interesados llamar al 856-6554187. Busco dama para amistad o relación Portugues soltero, de 40 años, busca seria. Soy un hombre trabajador, no amistad con mujeres de 30 a 45 años. tomo ni tengo vicios, de 38 años. Llamar a Armando al 610-333-6487. Llamar a Marcos al 215-435-4253. Hombre trabajador de 23 años sin Soy hombre de trabajo, no tomo ni vicios, desea conocer mujeres de 18 fumo; busco una mujer de 45 años en a 35 años. Intersadas llamar al 215adelante, para una relación seria. Tel. 791-2154. 267-270-6590. Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, Joven mexicano con trabajo y carro, sin vicios, que tenga buenos sentiquiere conocer mujeres de 21 a 30 mientos, sea amable y esté en buena años, para amistad. Llamar a Jorge, forma. Tel. 215-888-5301. 215-526-3595. Mujer está buscando amistad con una Para amistad, sin compromiso, busco persona de unos 55 años, que sea ho- pareja mujer de 48 a 60 años, que sea nesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156. Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, 45-46 años para una relación seria. Tel. trabajador, busca mujeres de 20 a 35 267-270-6590. años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 años con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584.

Bilingual Insurance Sales Associate Join the winning Team of a growing State Farm Insurance Agency and have fun doing it! The Ahida Garcia State Farm Agency is in search of talented individuals with 2-3 years of sales experience to continue our momentum of delivering quality service and needs based selling while building strong relationships with our clients and the community. You will have the opportunity to secure new clients and simultaneously expand your stream of income via very attractive bonus programs, promotions, and incentives! The candidate in this role will have the opportunity to specialize in the State Farm Property & Casualty Insurance segment and present additional State Farm products to existing and new businesses.

REQUIREMENTS:

• Bilingual (Spanish) / (Vietnamese/Korean/Chinese) • Ability to work in a fun team environment • Ability to multi-task, self-start, and serve clients • Self-motivated by controlling your own income beyond a base salary • Team Player *Opportunity to develop and compete to open your own agency

Location: Northeast Philadelphia Job Type: Insurance and Financial Services Sales Required Level of Education: Minimum 2 Year Degree Employee Type: Full-Time Employer: The Ahida Garcia State Farm Insurance Agency Industry: Providing Insurance and Financial Services Income: $40,000- $50,000 with unlimited earning potential (salary includes bonuses and commissions) Send your Resume to ahida@ahidagarcia.com

www.impactolatin.com

OFREZCO SERVICIOS

Hombre busca amistad de mujeres de Centro América, de 35 a 45 años de edad. Tel. 215-303-0818. Me llamo Heriberto, de 46 años, no tengo vicios, soy deportista. Busco mujer para una relación seria. Tel. 267-432-6507 Busco caballero para una bonita amistad; que no tenga vicios y que tenga carro. Interesados, favor llamar a Patricia al 856-831-5788. Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058. Juan busca una relación de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 años en adelante. Tel. 215-941-4494 Busco muchacha de 25 a 38 años para relación seria y matrimonio. Hombre de 34 años, soltero, dominicanoportugués. Tel. 610-333-6487. 2 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-4445964. Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029. Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856-655-4187.

Soy un hombre serio, buscando una chica de 25 a 30 años. Interesadas, favor llamar al 215-881-5750

Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487.

Busco pareja mujer, que sea sana, limpia y de buenos sentimientos, interesadas llamar al 267-355-3635 preguntar por Raul.

Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215-791-2154.

Antonio, puertorriqueño jubilado, sin vicios, busca dama para amistad seria. Tel. 856-236-3087. Mujer puertorriqueña de 40 años busca hombre bueno para amistad. Favor llamar al 267-386-6260. Busco dama para relación seria o simple amistad. Interesadas llamar a Diego al 551-200-1992.

Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388.

CONSTRUCCIÓN

Compañía de Construcción está buscando trabajadores con experiencia en todas las fases de construcción. Framers, pintores, electricistas, plomeros, trabajadores de concreto, albañiles, finalizadores, carpinteros. Tel. 267-407-4716


www.impactolatin.com

Clasificados Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto.

Juan busca una relación de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 años en adelante. Tel. 215-941-4494

Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, Busco amistad con mujeres de entre trabajador, busca mujeres de 20 a 35 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preaños para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. guntar por Roberto. Puertorriqueño de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579.

Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

Busco dama para amistad o relación seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 años. Llamar a Marcos al 215-435-4253.

Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Hombre busca dama de 35 a 60 años, para relación seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-602-4137.

Quien será la que me quiera a mi, quien será. Si eres tú, llamame. Sunny, 267-255-6039.

Hombre puertorriqueño soltero, de 46 años, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579.

Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590.

Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595. Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156. Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590. Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595. Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215791-2154. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487. Quien será la que me quiera a mi, quien será. Si eres tú, llamame. Sunny, 267-255-6039. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de Mujer está buscando amistad con una 45-46 años para una relación seria. Tel. persona de unos 55 años, que sea ho267-270-6590. nesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 años con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584. Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 años, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar después de las 7 pm al 215-626-6058.

Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301. Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301.

RENTO Apartamento de dos alcobas, primer piso con patio cercado. Renovado, con pisos de madera. Bloque 3300 de la Calle B.

$775 + electricidad.

Tel. 215-378-7404

617-947-2196

A15 VOL 645

Del 8 al 14 de febrero de 2018

Vendedores El Periódico Impacto busca Ejecutivos de Cuenta / Vendedores, con experiencia en Medios de Comunicación y venta de publicidad. Preferiblemente bilingües. Favor enviar su Resume a

info@impactolatin.com

31


Deportes

(Pรกg. 29)

FOLES:

MVP!

Periodico impacto latino #645  

periódico de philadlphia

Periodico impacto latino #645  

periódico de philadlphia

Advertisement