Page 1

Nueva política de atención a la niñez en Filadelfia (Pág 8)

Pensilvania: Siguen demandas contra Ley del Voto

ncia ende a

p Inde olombliementlo p iaecia edC Suc d enden ep esp In ia nto b m lo o de C pleme Su pecial es

(Pág. 10)

Suplemento Especial Independencia de Colombia

www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

BOXEADOR BORICUA DE FILADELFIA

DANNY GARCIA GANÓ SU

TRIPLE CORONA

(Pág. 11)


2

Del 19 al 25 de julio de 2012

Clima

A9 vol 399

THURSDAY 19 julio

friday 20 julio

saturday 21 julio

Máx. : 90 º Min. : 73 º

Máx. : 80 º Min. : 68 º

Máx. : 82 º Min. : 66 º

Tormenta

Tormenta

Parcialmente nublado

sunday 22 julio

monday 23 julio

tuesday 24 julio

wednesday 25 julio

Máx. : 87 º Min. : 72 º

Máx. : 91 º Min. : 74 º

Máx. : 91 º Min. : 73 º

Máx. : 91 º Min. : 73 º

Mayormente soleado

Tormenta

Tormentas aisladas

Parcialmente nublado

>>REFLEXIONES

Nos acostumbramos

N

os acostumbramos a vivir en nuestra casa y a no tener otra vista que no sean las ventanas de los edificios que nos rodean. Y como estamos acostumbrados a no ver más que ventanas y edificios, nos acostumbramos a no mirar hacia afuera. Como no miramos hacia afuera, nos acostumbramos a no abrir del todo las cortinas. Al no abrir completamente las cortinas nos acostumbramos a encender la luz antes. Nos acostumbramos tanto, que olvidamos el sol, olvidamos el aire, olvidamos el paisaje. Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde. A tomar rápido el desayuno porque llegamos tarde. A comer un sándwich porque no tenemos tiempo para comer a gusto.

A salir del trabajo cuando ya anocheció. A cenar rápido y dormir con el estómago pesado sin haber vivido el día, porque tenemos que ir a trabajar temprano. Nos acostumbramos a esperar un “no puedo” en el teléfono. A sonreír sin recibir una sonrisa de vuelta. A ser ignorados cuando necesitamos ser vistos. Si el trabajo resulta duro, nos consolamos pensando en el fin de semana. Y cuando llega el fin de semana, nos aburrimos y deseamos que llegue el lunes para ir a trabajar. Nos acostumbramos tanto a este estilo de vida, que parece que estamos ahorrando vida por miedo a gastarla, y al final, nos olvidamos de vivir. “Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven. Acuérdate de tu creador an-

tes que vengan los días malos. Llegará el día en que digas: “No da gusto vivir tantos años” Eclesiastés 12:1 “La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja”

Oración

Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita! Amén.

Cita de impacto Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. Demetrio de Falero (350 AC-280 AC)

FOTO DE LA SEMANA

Juegos Olímpicos. Se acercan. En esta foto el atleta sudafricano Oscar Pistorius compite en una ronda de clasificación para el relevo 4x400 masculino en el campeonato mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur. Pistorius, quien tiene sus dos piernas amputadas, fue escogido para el equipo de relevo 4x400 de Sudafrica que irá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (AP foto/Matt Dunham, File).


www.impactolatin.com

Región

Recuperó su auto robado en Fili 42 años atrás

U

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

n hombre que y confirmó que el ausufrió el robo tomóvil era el mismo de su preciado vehículo que el señor automóvil deportivo Russell reportó como hace 42 años jamás robado”, puntualizó desistió en su empeel departamento. ño por encontrarlo Luego de colabohasta que finalmenrar con la policía de te pudo recuperarlo Filadelfia para resolcuando buscaba en ver algunos asuntos el cibersitio de ventas para la identificapor subasta eBay, inción del vehículo, formaron el domingo el departamento le las autoridades. comunicó a Russell Robert Russell que podía llevarse su dijo al Departamenautomóvil. to del jefe de Policía Entonces, se lo del condado de Los llevó a Texas. El lugar Angeles que nunca se Robert Russell, centro, con su esposa y el detective Carlos Ortega lue- de residencia de Rusdio por vencido en la go de encontrar en Los Angeles, California, el vehículo deportivo que sell no fue conocido búsqueda de su Aus- le robaron hace 42 años en Filadelfia. de inmediato. tin Healey de 1967 Russell dijo a los que le robaron en su Russell, quien ahora vive en agentes que compró casa de Filadelfia en 1970. Texas, se puso en contacto con el vehículo en 3.000 dólares, Russell ubicó lo que creyó el departamento en mayo, y el y que ahora está valuado en era su automóvil en eBay y exa- detective Carlos Ortega rastreó 23.000 dólares. minó el número de identifica- el vehículo en el este de Los AnRussell afirmó, de acuerdo ción del vehículo en el cibersitio geles. con el departamento, que “percon el certificado de propiedad y “El detective Ortega locali- sistió en la búsqueda del vehídescubrió que había similitudes, zó el Austin Healey robado en culo no por su valor monetario informó el departamento en un el sitio de venta de automóviles sino porque tenía un valor senticomunicado. mencionado en el aviso de eBay mental para él y su esposa”.

3

Harcum College en Congreso, educación al alcance Por: Pedro Suárez

C

ongreso de Latinos Unidos realizó una alianza educativa que permitirá a partir de este año que muchos jóvenes hispanos puedan ser los grandes beneficiados. Se trata de un acuerdo suscrito con Harcum College para estudiar carreras asociadas desde el corazón del barrio latino en el Norte de Filadelfia. Es así como las instalaciones del Centro de Capacitación, Entrenamiento y Fuerza Laboral de Congreso será el nuevo campus de Harcum College para acercarse más a la comunidad sin que tengan que recurrir a costos extra por concepto de transporte. Derecho y Justicia, Servicios y Recursos Humanos, Educación Infantil y Estudios de Liderazgo serán las carreras dirigidas a los jóvenes hispanos que estén buscando una alternativa luego de concluir sus estudios escolares con miras a su futuro profesional mediante un título asociado en el que cada curso tiene en total 65

créditos, lo cual le permitirá al estudiante profundizar más su profesión para obtener un diploma universitario o Bachelor Degree. Los beneficios de esta alianza educativa proporcionarán un mayor acceso para muchos jóvenes que deseen empezar sus estudios asociados: no tendrán que pagar tarifas por inscripción, recibirán descuentos por tutoría y asesoría, no es obligatorio presentar SAT y GPA, y contarán con un horario flexible para recibir las clases mientras trabajan ya que serán dos noches semanales de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. En este momento las inscripciones están abiertas para el inicio de los cursos de otoño el próximo mes de agosto, por lo que si está interesado o interesada sólo debe dirigirse a llenar la aplicación en la que podría obtener ayudas financieras que le permitan desarrollar sus estudios. Mayores informes pueden llamar al teléfono: (215) 763-8870 o dirigirse a la sede de Congreso en horario de oficina.


4

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Proyecto. SCI Eastern north (Iniciativa para Comunidades Sostenibles), adelantado entre APM y LISC se reunió el martes en FINANTA para hablar sobre la creación de reportes sobre el programa. Hubo buena praticipación de la comunidad. (Foto Impacto/ P. Suarez)

Prueba de HIV. Realizaron el sábado en el Centro Musical en Filadelfia, empleados de Congreso de Latino Unidos y Cristina Gonzalez. La campaña promueve el uso de condones para la prevención del SIDA. (Foto: L.S. Salas)

Semana en Imágenes

Fiesta. Hispana en Penn’s Landing se celebró el fin de semana en Filadelfia. Bailes, música y comida latina fueron la esencia de la celebración. (Foto Impacto/ P. Suarez) Concilio. Celebró sus 50 años con la Fiesta Hispana en Penn’s Landing durante el fin de semana. Hubo buena asistencia. (Foto Impacto/ P. Suarez)

Conferencia. De prensa sobre la nueva ley de Pensilvania conocida como el ‘Voter ID’ se llevó a cabo la semana pasada. En la foto (izq. a der.) Jorge Santana, Ivonne Gutierrez, Angel Ortiz, Stephanie Signer, Will Gonzalez, Edgardo Gonzalez, Tony Payton, Juan Carlos Ibarra y Rafael Collazo. (Foto Impacto/ P. Suarez)


www.impactolatin.com

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

5

Cultura >>COLUMNISTA INVITADA

Dejé de ser pasiva en estas elecciones Por Cristina Saralegui (Huffington Post Voces)

L

es he hecho preguntas difíciles a personas importantes, he abordado temas controversiales, como la crisis del SIDA y la violencia doméstica, me he enfrentado a escépticos hombres de negocios en la sala de juntas y he hecho televisión en vivo frente a millones de televidentes, pero una cosa que nunca he hecho es participar en la lucha libre de la política estadounidense. Hasta ahora. Toda mi vida he tenido opiniones políticas y, ciertamente, han cambiado a lo largo de los años pero cuando pienso en la elección del 2012 y la decisión que enfrentamos, hay demasiado en juego y ya no me puedo quedar callada. Por eso, el mes pasado, anuncié mi apoyo total por el Presidente Obama. En verdad creo que esta elección decidirá el camino del país por generaciones--especialmente para la comunidad hispana. Mis padres me trajeron de Cuba a este país cuando tenía 12 años por una razón: este es

el país de la oportunidad. Con su apoyo y MUCHO esfuerzo, pude perseguir mis sueños aquí. Eso es lo que hace que Estados Unidos y su pueblo sean únicos y el Presidente Obama lo sabe. Él también es un ejemplo viviente de que, en Estados Unidos, si estudias y trabajas duro puedes lograr todo lo que te imagines. Sin embargo, lo que me preocupa, y lo que preocupa a muchos otros, es que este simple acuerdo -que todo quien se esfuerce, siga las reglas y es responsable tendrá la oportunidad de vivir el sueño americano- está en juego. Por eso ves al Presidente Obama luchando por un futuro y una economía construída desde la clase media hacia afuera, en vez de arriba para abajo. Se enfoca en darle oportunidades a todos los estadounidenses, sin importar de dónde vienen o dónde empezaron. Y no solamente fue la visión y la historia personal del Presidente Obama que me motivaron a participar y apoyarlo en esta elección. Más que nada, fue todo lo que ha podido lograr, especialmente para la comunidad

hispana. Él heredó un increíble desastre económico y aunque reconoce que todavía hay mucho por hacer, el Presidente Obama ha presidido una recuperación estable, con 28 meses consecutivos de crecimiento de empleos en el sector privado y 4.4 millones de nuevos empleos generados en el sector privado hasta la fecha. Su Ley de Recuperación mantuvo a 6.9 millones de estadounidenses fuera de la pobreza en el 2010, incluyendo 2 millones de hispanos y amplió importantes créditos fiscales que ayudaron a casi 4 millones de familias hispanas, incluyendo 8 millones de niños hispanos. El Presidente Obama también ha luchado por proteger el camino más importante hacia la clase media y mi máxima prioridad: una buena educación. Duplicó las becas Pell para que unos 150,000 estudiantes hispanos adicionales puedan pagar sus estudios universitarios. El presidente ha impulsado a 46 estados a mejorar sus estándares desde el kínder hasta el grado 12 e hizo importantes inversiones en el programa

preescolar Head Start, donde un tercio de los participantes son hispanos. En mi opinión, el logro más significativo del Presidente Obama ha sido la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Pronto viviremos en un país donde todos tienen acceso a un seguro médico accesible y de calidad, sin importar cuanto ganen. He escuchado historias realmente devastadores a lo largo de los años, por eso entiendo cuánto significa esta nueva seguridad de salud para muchas familias. La ley de cuidado de salud del presidente también impide que las compañías de seguro les nieguen la cobertura a millones de hombres, mujeres y niños con condiciones prexistentes; permite que los jóvenes adultos permanezcan bajo el seguro de sus padres hasta cumplir 26; y ha bajado los costos de las medicinas de receta para millones de personas de la tercera edad. Para nosotras las mujeres, las compañías de seguro medico ya no pueden cobrarnos más simplemente por nuestro género y tienen que pagar nuestro cuidado preventivo, como las

mamografías y otros exámenes de detección del cáncer, gratuitamente. Todos estos logros representan los valores que guían al Presidente Obama, ¡y sólo son el comienzo! (guardaré su lucha por una reforma migratoria integral para otra columna.) Despierta todos los días pensando en lo que puede hacer para desencadenar la fuerza que todos llevamos dentro. Eso es lo que yo veo en él y en sus políticas. Y esta es la conversación que quiero iniciar en cada familia este verano y otoño. Los latinos pueden decidir esta elección, pero sólo si nos hacemos escuchar. Entonces, habla con tus amigos y tu familia sobre lo que está en juego para nuestra comunidad este año y regístrate para votar (visite:http://votemostodos.org). Estoy ansiosa por escuchar sus respuestas y por participar en nuestro magnífico proceso democrático. Creo que somos mejores cuando trabajamos juntos para mejorar nuestro país y el Presidente Obama cree lo mismo. Estamos unidos.


6

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Opinión LA OTRA MIRADA

La verdad de las mentiras sobre el clima Por Eduardo N. Garcia edugarci@gmail.com

L

os vocablos “verano” e “infierno” se han gemelado en manera dramática en una buena franja del país durante el último mes. Más de 60 megaincendios han incinerado más de 500mil metros cuadrados de bosque y áreas rurales en Idaho, Montana, Utah, Nevada, Arizona y California, mientras que en Colorado una verdadera pared de fuego puso al estado de rodillas, arrasando con cuanto encontró a su paso durante días. El daño ambiental es aterrorizante, y el daño humano y psicológico a los cientos de hogares que lo han perdido todo es incalculable. La verdad de las mentiras sobre el cambio climático cada vez se hace más evidente. La pavorosa realidad está demostrando que la verdad es una sola, y que las mentiras se están incinerando por sí mismas a su alrededor. El cambio climático está aquí, es más real que nunca, y pretender seguir ignorándolo es un error demasiado grande, del que tal vez empezaremos a arrepentir-

nos cuando sea demasiado tarde. La carrera presidencial ya está más que comenzada, y aunque el GOP aun no ha oficializado la candidatura de Mitt Romney, todos lo dan por hecho. Pero a solo 4 meses de las justas electorales, sorprende la poquísima o casi nula referencia que se está haciendo en las campañas sobre el tema del Calentamiento Global. Si del lado demócrata apenas menciona tímidamente el tema, del lado republicano los candidatos no ocultan su total oposición toda regulación que mire a la protección del ambiente, demostrando que para ellos el tema de la economía y de la productividad de las fábricas tiene absoluta prioridad sobre la protección de nuestro hábitat humano. De hecho, algunas figuras muy visibles del Partido Republicano se encuentran a la cabeza de aquellos que se oponen por definición y por principio, a aceptar que el Cambio Climático es una consecuencia directa de la acción irresponsable del hombre

Los estadounidismos

Publisher

Napoleón García

Editor Fernando Alcayaga

falcayaga@impactolatin.com

General Manager

Mauricio Hernández mh@impactolatin.com

Sales Manager

Beatriz García

bgarcia@impactolatin.com

Distribution Manager

Richard Furr

info@impactolatin.com

Diseño y Diagramación

Julissa Ivor Medina

Impacto

Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

inmediatamente dan origen a una vergonzosa cadena de bullying, persecución e incluso amenazas a su integridad, de parte de sus fans, contra quienes no hacen sino cumplir con el riguroso deber de decirnos a los legos la verdad objetiva de lo que está ocurriendo. Un penoso ejemplo de esto es la profesora Kari Norgaard, docente de Sociología y Estudios Ambientales de la Universidad de Oregón, y autora del libro “Vivir en la Mentira: Cambio climático, emociones y vida diaria”. Des-

>>BITACORA

P.O. Box 15358, Philadelphia, PA 19111 Main: 215-922-6407 info@impactolatin.com www.impactolatin.com

director@impactolatin.com

sobre los recursos del planeta; o en palabras más simples, que es el fruto de la contaminación indiscriminada del aire, el agua y todas las fuentes que originan y mantienen la vida, por parte de industrias y fábricas terriblemente contaminantes. Una de las consecuencias de esta irresponsable posición, es que algunos lanzan públicamente feroces ataques contra los científicos que más duro hablan sobre la gravedad del problema; ignorando que con sus insultos y desplantes a estos académicos,

pués de que Rush Limbaugh la llamara “chiflada” en un discurso y se preguntara “porqué nadie le dice a tipas como ésta que es una maniática”. En los siguientes días la profesora se vio inundada de una marea de cartas, correo y bromas públicas donde la acosan, la ridiculizan e incluso la amenazan; con el agravante moderno del vil anonimato que permite el internet. Con la misma suerte corrió la catedrática Katharine Hayhoe, profesora asociada de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Tecnológica de Texas, y autora del libro “Cambio Climático: Decisiones iluminadas por la fe frente al calentamiento global”. Después de que Newt Gingrich eliminara de su libro un capítulo escrito por ella, y ella expresara públicamente su desconcierto; se desató el bullying a través de cartas, correos y postéos en la web donde era llamada desde prostituta nazi hasta “climatimbecil” y otras gamberradas peores. Pero nuevamente, la única mentira es la que defienden un buen número de empresarios y de políticos, voceros de intereses ocultos –en general, obviamente, intereses de grandes compañías que se verían muy afectadas por regulaciones antipolución mucho más estrictas–; y la verdad en cambio, es aquella que cada vez más se visibiliza a sí misma: que nuestro planeta se está adentrando en un estado de climatología feroz y virulenta, que va a causar perjuicios ingentes en daños materiales, y pérdidas incalculables en riqueza biológica y en vidas humanas. Y a pesar de todas las evidencias, aun no parecen vislumbrarse los líderes políticos que se tomen el asunto suficientemente en serio.

Por Rafael Prieto Zartha

R

ecientemente, la Real Academia Española (RAE) anunció que había actualizado por quinta ocasión la versión de su diccionario por la red virtual, iniciativa que lanzó en línea en 2001. Lleno de entusiasmo busqué y rebusqué en la internet los vocablos que los regentes máximos del idioma español habían añadido al léxico. Encontré el glosario de términos, pero me causó profunda congoja no hallar uno que he perseguido durante varios años con ansiedad. Se trata de la palabra “estadounidismo”, que intenté poner sin éxito a consideración de los académicos por los conductos regulares a principios de la década pasada. Por allá por 2003 o 2004 me tomé el trabajo de redactar un significado para el vocablo y ajustarme a la forma que la Academia usa para presentar las palabras en su principal diccionario. Por supuesto, que incluí una justificación como lo precisaban las normas de la

RAE, que indagué en esa época. La presentación, que hice utilizando el correo electrónico, generó una pronta y firme respuesta de Madrid. Lo que yo había sometido debía estar respaldado por eruditos de la lengua, que yo desistí de buscar, un poco abrumado porque consideré que mi gestión había sido un rotundo fracaso. Tiempo después conocí al lingüista Alberto Gómez Font, quien durante décadas ha sido el especialista que ha guiado el estilo del español usado por la Agencia EFE. Con la simpatía y vozarrón que lo caracteriza, Alberto soltó unas cuantas carcajadas, e hizo algunos comentarios de aprobación a mi pretensión de que la Academia, incluyera en el diccionario el término “estadounidismo”. Alberto, quien actualmente coordina la Fundación del Español Urgente, Fundéu, y casi todos los años viene a Estados Unidos a dictar cátedra a los periodistas de los medios en español sobre el idioma, me dijo que trataría por su lado de hablar con los acadé-

micos para que admitieran la palabra. En junio de 2009 cometí la osadía de presentar una ponencia sobre el tema durante un taller de la Conferencia Nacional de la Asociación de Periodistas Hispanos (NAHJ), que se realizó en Puerto Rico. En el panel, patrocinado por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), participaban Laura Godfrey, del portal en español del gobierno de Estados Unidos; Emilio Sánchez, director de la Agencia EFE en Estados Unidos; Jorge Ramos, presentador de Telemundo en Nueva York (no el de Univision); y Frank Gómez, exdiplomático y miembro correspondiente de la ANLE. Mi intervención, titulada “Una exhortación a respetar el español usado en Estados Unidos y los medios de comunicación en español hispanohablantes”, causó un terremoto porque disentí del purismo promovido por los otros panelistas, y ocasionó un

Continúa en la pág.27


www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

7

Editorial

El Informe de Freeh The Freeh Report N W os hemos abstenido de hacer comentarios acerca de los acontecimientos en Penn State. La muerte de Joe Paterno podría haber sido el fin de cualquier interés en la historia de Jerry Sandusky, el entrenador del fútbol acusado de molestar a varios niños. Pero la muerte del entrenador legendario trajo el enfoque sobre el caso. Y entre más aprendemos acerca de la historia nos damos cuenta de que no es lo que Joe Paterno hizo, sino lo que él y otros líderes en la universidad no hicieron. Un jurado encontró a Sandusky culpable de 45 de los 48 cargos en su contra. Todavía no podemos creer que en todos los años y todas las oportunidades de parar a este hombre, nadie hizo nada. De hecho lo que se hizo fue protegerlo e ignorar sus crímenes. Los crímenes que cometió en el campus y por décadas. Además, mucho se hizo para ayudarlo a cometer más crímenes. A pesar del conocimiento la institución tenía acerca de este pederasta, se le dio acceso a las instalaciones y se le dio una gran cantidad de dinero. El dinero, el silencio, el acceso, todo, tuvo que ver con el poder del jefe entrenador, Joe Paterno. Es lamentable que se murió antes de saber la respuesta a muchas de estas preguntas. Nos quedamos con el testimonio de las víctimas de Sandusky y con el conocimiento de que la cultura creada por Paterno y La Junta Directiva de Penn State fue lo que ayudó a fomentar su conducta criminal. Parece que nadie estaba dispuesto a tomar medidas, desde los empleados

que presenciaron los crímenes en las duchas a los fideicomisarios que se negaron a creer los rumores o actuar de alguna manera. Pero la sentencia de culpabilidad no ayudará ni a las víctimas ni a sus familias. Y al fin, miles de estudiantes y sus familias también sufrirán porque la reputación de su universidad ha sido manchada. La lección en este caso no es nueva y se trata de la capacidad de corromper del poder. El poder absoluto corrompió el lugar.

>>LA NOTA ECONOMICA

Desaceleración en China

Por Isaac Cohen*

D

urante el segundo trimestre de este año, el crecimiento de la economía de China continuó la tendencia declinante de los últimos 18 meses. La Oficina Nacional de Estadísticas reveló que el crecimiento económico en China disminuyó a 7,6 por ciento, entre abril y junio de este año, una caída desde el 9,5 por ciento del segundo trimestre del año pasado y también respecto al 8,1 por ciento registrado entre enero y marzo de este año. Las exportaciones, uno de los motores del crecimiento económico de China, disminuyeron en junio como consecuencia de la recesión en Europa, el cual es el principal mercado para las exportaciones de China. La lenta recuperación de la economía de Estados Unidos y el modesto crecimiento económico de Japón también están contribuyendo a la desaceleración de las exportaciones de China. Asimismo, para preocupación de los exportadores de materias primas, las importaciones de

China también declinaron en junio. Es cierto, una desaceleración a una tasa de crecimiento de 7,6 por ciento, en contraste con el desempeño de otras economías avanzadas, “no está mal,” como lo describió el Sr. Sheng Laiyun, vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Aún así, como lo reconoció el propio vocero, citado en el Washington Post, la economía de China “después de 30 años de vigoroso crecimiento… ha entrado en una transición.” La pregunta es si esta muy esperada transición hacia una economía orientada hacia adentro, volcada hacia el consumo doméstico y menos dependiente de las exportaciones, puede llevarse a cabo con tasas de crecimiento declinantes.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

e have abstained from commenting on the events of Penn State. The death of Joe Paterno could have been the end of any interest in the story of Jerry Sandusky, the football coach accused of molesting children. But the legendary coach’s death brought the spotlight on the case. And the more we learn about the story we realize that it is not what Joe Paterno did, but rather what he and other leaders at the university failed to do.

A jury found Sandusky guilty of 45 of the 48 charges brought against him. We still cannot believe that in all the years and all the opportunities to stop this man, nobody did anything. In fact what was done was to protect him and to ignore his crimes. Crimes he committed on campus and for decades. Furthermore, a lot was done to help him to commit more crimes. In spite of the knowledge the institution had about the sexual predator, he was given access to school facilities and he was paid a large sum of money. The money, the silence, the continued access, all of it, had to do with the power of the head coach. Joe Paterno. It is unfortunate that he died before a lot of these questions could be answered. We are left with the testimony of Sandusky’s victims and with the knowledge that the culture created by Paterno and the Board of Trustees of Penn State was one that helped to foster his criminal behavior. It seems that nobody was willing to do anything, from janitors who witnessed the crimes in the showers to the trustees who refused to believe the rumors or act on them. But the guilty verdict will not help the victims or their families. And in the end, thousands of students and their families will also suffer because the reputation of their school has been tarnished. The lesson here is an old one, about the ability of power to corrupt. Absolute power corrupted the place.

Slowdown in China

D

Por Isaac Cohen*

uring this year’s second quarter, China’s economic growth continued the sliding trend of the last eighteen months. The National Bureau of Statistics revealed that economic growth in China decreased to 7.6 percent, from April to June of this year, a fall from 9.5 percent of last year’s second quarter and also from 8.1 percent registered from January to March of this year. Exports, one of the main engines of China’s economic growth, slowed down in June as a consequence of the recession in Europe, which is the principal market for Chinese exports. The slow reactivation of the US economy and modest economic growth in Japan are also contributing to the slowdown in Chinese exports. Additionally, of concern to commodity exporters, Chineses imports also declined in June.

True, a slowdown to a 7.6 percent rate of growth, by contrast with the performance of other advanced economies, “is not bad,” as described by Mr. Sheng Laiyun, the spokesperson of the Chinese Bureau of National Statistics. Even so, as recognized by the spokesperson, quoted in The Washington Post, China’s economy “after 30 years of vigorous growth… has entered a transition.” The question is if this much expected transition to a more inward looking economy, turned toward domestic consumption and less dependent on exports, can be accomplished with declining rates of economic growth. *International analyst and consultant. Commentator on economic and financial issues for CNN en Español TV and radio. Former Director, UNECLAC Washington Office.


8

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Región

una mejor atención a las familias del sector”, recalcó Nilda Ruiz, Presidenta y CEO de APM. “Nos sentimos orgullosos que la oficina del Departamento de Servicios Humanos nos haya escogido, ya que APM tiene una larga experiencia de servicios para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias residentes en el Norte de la ciudad, brindando servicios hacia el bienestar de las familias, en especial hacia nuestra niñez”, aseveró Ruiz Por su parte, Terence McSherry quien es el actual Presidente de NET calificó de “una gran oportunidad para llegar directamente a los jóvenes y niños de este sector, ya que mantenemos un fuerte lazo con la comunidad; sólo en el ultimo año hemos ayudado a mejorar la Nilda Ruiz, Presidenta de APM. vida de 400 familias y con esta 24 y 26 de la ciuconfianza que nos da DHS así dad. Habrá pos- con la colaboración con APM, el teriormente otras trabajo será mucho mejor en beagencias en los neficio de los residentes”. demás sectores de IOC estará atendiendo a la ciudad, agrupa- niños y adolescentes hasta los das bajo la red de 18 años de edad, y aunque este Community Um- modelo estará tomando fuerza brella Agencies (CUA) sumando a partir de enero de 2013, las en total 10 organizaciones que reuniones de empalme, coorditrabajarán este modelo de mejo- nación e implementación del ramiento junto con el DHS. plan hacia casos específicos em“Con este nuevo sistema se piezan a partir del próximo lunes estarán beneficiando alrededor en las oficinas del DHS. La línea de 968 niños con antecedentes telefónica para denunciar abuso de maltrato y problemas, pero infantil seguirá trabajando noresto será parte de nuestro pro- malmente, por lo que si conoce grama integral que siempre he- de algún caso puede llamar las mos trabajado donde se busca 24 horas al 215-683-6100.

Nueva política de atención a niñez en Filadelfia Por Pedro Suárez pesuarez@gmail.com

E

l Alcalde de Filadelfia Michael Nutter y la Comisionada del Departamento de Servicios Humanos (DHS) Anne Marie Ambrosse, anunciaron el nuevo modelo de atención a la niñez de la ciudad llamado ‘Improving Outcomes for Children’ (IOC), en las instalaciones del Centro Recreacional Municipal Cruz, en pleno corazón del Norte de la ciudad, este miécoles 18 de julio, en una conferencia de prensa a la que asistieron diferentes asociaciones cívicas, concejales y funcionarios de servicios sociales. IOC es un nuevo modelo que consiste en gerenciar los casos de servicios sociales por las organizaciones que están asentadas en los distritos de la ciudad, con el fin de darle una mayor efectividad en el manejo, seguimiento y acciones de los casos de niños con necesidad de servicios, por lo

El alcalde Mike Nutter presentó la nueva política del DHS para el manejo de casos de niños desamparados, IOC, en el norte de Filadelfia el miércoles.

que el proceso será mas simple, ya que una vez DHS saca al niño de su casa para un mejor trato y atención, ahora esta oficina enviará estos casos a las organizaciones que permitan dicha atención, más eficiente y personal sin que ese niño salga de su barrio o distrito. Teniendo en cuenta el

grado de experiencia, el Alcalde y la Comisionada anunciaron públicamente las dos agencias seleccionadas para atender el Norte de Filadelfia: Northeast Treatment Center (NET) y Asociación Puertorriqueños en Marcha (APM), esta última estará liderando los casos en los distritos

REPARACIÓN DE CILINDROS HIDRAULICOS Fabricamos herramientas y maquinarias con especificaciones de los clientes • Lathe • Milling • Grinding • Welding • Dies and Molds • Hydraulics • Electrical • Equipment repair • New parts s otro a Nosemos la hac áquin ed m ust ! que cesita ne

• Torno • Fresa • Rectificadora • Soldadura • Moldes y troqueles • Reparacion de equipos industriales, hidraulicos y electricos • Piezas nuevas

• Programmable logic control - PLC

Y mucho más!!!

322 W Hunting Park Ave, Philadelphia PA 19140

215 356 4806

www.scmtsolutionsinc.com


www.impactolatin.com

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

>>JORNADAS INTERCULTURALES Y TALLER PUERTORRIQUEÑO

Región >>LOS CELEBRARON EN PENN’S LANDING

Concilio cumplió 50 Por Pedro Suárez pesuarez@gmail.com

E

n el fin de semana los hispanos nativos y adoptivos se reunieron en Penn’s Landing para celebrar un año más de la Fiesta Hispana, organizada por Concilio, quien a su vez celebró sus 50 años de estar apoyando a la comunidad. Familias enteras y numerosos grupos de amigos estuvieron desde las 2 p.m. para disfrutar de las diversas actividades artísticas y culturales que se desarrollaron en estos dos días, en el que hasta el clima conspiró favorablemente, a pesar que estuvo por algunos momentos nublado pero que no bajó los ánimos de los asistentes, por lo que muchos se gozaron de inicio a fin esta gran fiesta. En esta ocasión, el evento contó con la presencia de un selecto cartel. El sábado 14 de julio estuvieron amenizando en la tarima principal el Grupo Klave Mayor, quien dio apertura a la fiesta; seguidamente estuvo Sabor Borinquen con su toque musical puertorriqueño; el que definitivamente se robó

Baile, música, comida latina y cultura fueron la receta durante el fin de semana en Penn’s Landing, en la Fiesta Hispana organizada por Concilio.

las miradas fueron los niños y jóvenes bailarines de la agrupación Perlas del Caribe quienes desarrollaron varios números de baile, demostrando su versatilidad en cada paso de baile; el resto del cartel del primer día fue complementado con la pre-

sentación del Sabio Phil, la gran presentación del Grupo Fuego, Alex Alex, Hancel & Rego y el cierre lo amenizó Michael Stuart. Al día siguiente, muchos regresaron a repetir la misma dosis de alegría; esta vez con

un cartel que movió las caderas y los pies, desde los más pequeños hasta los más veteranos. Fue así como la banda de músicos de AMLA inició el evento, seguido por el grupo Flamenco Dance, mostrando lo mejor de este baile español; luego, Tony Tony siguió alegrando al público. K-Company Dancers, Jimmy Jorge & The Latin Express, La Voz de México y Muévete Dancers cerraron la tarde dominical con baile, rancheras y ritmos latinos para dejar en la clausura de este festival a los artistas Andy Andy y Oro Sólido, los más esperados. El telón de esta versión de la Fiesta Anual Hispana cerró con un rotundo éxito convirtiéndose en el más importante dentro del calendario de eventos en el verano y en el que nuestra riqueza cultural hispana una vez más con orgullo grita su presencia y su aporte cultural en la ciudad de Filadelfia. El Concilio, la más antigua organización hispana de Pensilvania celebró sus 50 años en grande, con esta Fiesta Hispana, que dio inicio a las festividades del Festival Puerotrriqueño.

>>FILADELFIA >>POR DECISION DE LA DIOCESIS

Sacaron al Padre Piñero de La Encarnación Por: Pedro Suárez pesuarez@gmail.com

L

a Arquidiócesis de Filadelfia decidió oficialmente destituir el pasado domingo al padre Gerardo Piñero, de 47 años y pastor de la Iglesia de la Encarnación de Nuestro Señor, por mantener un tipo de negocio que no se relaciona con el trabajo sacerdotal. Piñero, de origen puertorriqueño, ejerció su ministerio dos veces en la Iglesia Encarnación, localizada en el 5101 Norte de la Calle 5, en el sector de Olney. Primero fue de 1991 a 1997 y luego regresó desde el 2003 hasta el día de su destitución. El anuncio fue dado por el Arzobispo Charles J. Chaput en el que alegó que estos tipos de trabajos no están autorizadas por la iglesia, por lo que es inadecuado que un clérigo tenga negocios que no representan la

vocación de la fe. Adediferentes a sus demás, Chaput afirmó que beres ministeriales, este caso no tiene nada a excepción de que que ver con los reciensean docentes en una tes escándalos de abuso escuela o una universexual a niños en los que sidad católica o dictar varios sacerdotes están conferencias relacioinvolucrados. nadas con la fe; por De acuerdo con inesa misma razón su formación de medios ministerio se ha limilocales y de la propia artado desde entonces quidiócesis, el origen de y no se le autorizó a todo esto ocurrió en nousar su vestimenta viembre de 2010 cuando clerical ni presentaragentes federales de la se al público como Oficina de Inmigración sacerdote.” y Aduanas allanaran Piñero fue ordela casa parroquial por nado en 1991 y ha evasión de impuestos. La Arquidiócesis de Filadelfia decidió destituir al padre Gerardo trabajado además Piñero era uno de los Piñero, pastor de la Iglesia de la Encarnación de Nuestro Señor, en las parroquias de propietarios de un ne- por mantener un tipo de negocio que no se relaciona con el San Carlos Borromeo gocio en línea llamado trabajo sacerdotal. y San José, en Aston Teamwork, una empre(Delaware); sus felisa de Illinois que utiliza web anunciando estos benefigreses no salen de su el sistema de pirámide en el que cios lucrativos. asombro por esta noticia que se ofrece prometedores ingresos Para el portavoz de la ar- salpica la tan golpeada imagen y para los nuevos miembros y en quidiócesis: “a los funcionarios percepción pública de la iglesia el que Piñero aparece en el sitio no se les permite tener trabajos católica en Filadelfia.

9

Vuelve Café Bajo las Estrellas

J

ornadas Interculturales, una organización cultural con sede en Filadelfia que promueve la paz entre las personas de culturas en conflicto en todo el mundo a través de las artes escénicas, continúa su serie de conciertos “Cruzando Culturas” en sociedad con la comunidad latina de Filadelfia, con una excelente actuación en el Café del Taller Puertorriqueño, con la serie bajo las Estrellas, el dia 27 de julio de 2012 a las 8pm. Jornadas Interculturales de la serie “Cruzando Culturas” se ha diseñado para unir la brecha entre la comunidad de las artes en Filadelfia y la vibrante comunidad artística en el noreste de Filadelfia. Esto también permite la colaboración entre los musicos latinos locales y músicos clásicos tradicionales de una manera nueva y única. Esta es la segunda vez en esta temporada en la cual colaboran juntos las Jornadas Interculturales y la comunidad de artes latina .La primera ocasión, celebrado en mayo en el recientemente renovado Centro de Esperanza, incluyó una entretenida mezcla de música, desde Mozart a Rafael Hernández, uno de los compositores más importantes del siglo 20 de la música puertorriqueña. El Director de Jornadas Interculturales, el músico Udi Bar-David dijo que poner juntas la musica de Mozart y la de Rafael Hernandez con los estudiantes y los músicos profesionales fue un maravilloso encuentro de sonidos que dio por resultado el mas entusiasta aplauso de la audiencia. El próximo año marca el décimo aniversario de la temporada de Jornadas Interculturales, y contará con actuaciones especiales para el Día de la Paz en septiembre y una presentacion en el Carnegie Hall en noviembre. Con el fin de mantener y ampliar este popular programa y otras iniciativas, Jornadas Interculturales se está embarcando en una campaña de recaudación de fondos, cuyo objetivo es recaudar $36,000 para finales de este año. Las donaciones pueden ser enviadas a Jornadas Interculturales, 6757 Greene Street, Suite 130, Philadelphia, PA 19119, o en su sitio web, www.interculturaljourneys.org. Jornadas Interculturales, una organización cultural con sede en Filadelfia, PA, busca promover el entendimiento en la búsqueda de la paz entre creyentes de diversas religiones y culturas en conflicto mediante el diálogo y la presentación de espectáculos de clase mundial en la música, la danza, la palabra hablada, y otras artes. Jornadas Interculturales cree que las presentaciones han tenido el propósito de unir a las personas que de otro modo podría estar en conflicto y ademas ofrece la oportunidad de jugar un pequeño papel en la contribución a la paz mundial.


10

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Región

Siguen demandas contra ley del Voto en PA Por Pedro Suárez pesuarez@gmail.com

D

esde el pasado 15 de marzo con la firma del Gobernador del Estado de Pensilvania Tom Corbett, previa aprobación del Senado Estatal, los residentes de este estado incluyendo la ciudad de Filadelfia deberán cumplir una ley por la cual todos los que son elegibles para votar tienen que presentar un documento de identificación válido con fecha de expiración. Conocido como PA Vote ID, la ley se hará efectiva a partir de las próximas elecciones del mes de noviembre. De acuerdo con los ponentes y el mismo gobernador, la ley busca blindar de manera segura un posible fraude en el estado para defender el voto. Sin embargo, la ley ya ha generado reacciones adversas en diversos sectores. Según datos del Departamento de Estado de Pensilvania y del Censo 2010 en Filadelfia, existen más de 750.000 residentes que no poseen ningún tipo de identificación, de los cuales un 12.3% co-

de ciudadanía estadounidense más dos comprobantes de la residencia en cualquier condado de Pensilvania (contrato de arrendamiento, documentos hipotecarios, planillas W-2, registros fiscales o factura de servicios), para que finalmente usted pueda obtener la tan anhelada identificación con foto. Como mencionábamos anteriormente, los puertorriqueños son los que más se verán afectados con esta ley, debido a que desde el 1 de noviembre de 2010 su antiguo certificado de nacimiento quedó sin validez, cuya medida fue aprobada por la Secretaría de Estado de la isla, por lo que deben Rachel Gallegos, de la Hispanic Bar Association, Will Gonzalez, de Ceiba, y Juan Carlos Ibarra, del renovarlo. El problema es Advancement Project, durante la conferencia de prensa para anunciar las nuevas demandas conque el proceso para obtetra la norma, ner este nuevo documento rresponde a la población latina. Y PennDOT (Oficinas estatales de demora entre 2 a 3 meses, de ese porcentaje, más de la mi- transporte) y tramitar su identi- ya que muchos de ellos no están tad son puertorriqueños, los más ficación presentando los siguien- digitalizados y en algunas ocasioafectados. tes documentos sin costo alguno: nes pueden presentar alteracioPara obtener una identifi- la tarjeta del seguro social ori- nes en sus datos como su nomcación válida para ir a las urnas ginal, certificado de nacimiento bre, sus apellidos, el domicilio, a votar en caso de no tener una, oficial (con un sello en relieve, etc., lo que podría ocasionar su deben acercarse a las oficinas del si es nacido aquí) o el certificado ausencia en las urnas.

Diversas organizaciones de derechos civiles y asociaciones en defensa de las minorías como es el caso de the American Civil Liberties Union (ACLU), the Public Interest Law Center of Philadelphia (PILCO), el bufete de abogados Arnold & Porter LLP y Advancement Project, entre otras, han decidido entablar una demanda a través de un bloqueo cautelar en la ejecución de la misma para el mes de noviembre ante la Corte Estatal en Primera Instancia, tomando como argumento la inconstitucionalidad de la medida en contra de la Constitución del Estado de Pensilvania, en el que claramente se habla del derecho al voto para sus residentes de forma libre. La primera audiencia está programada para el próximo 25 de julio. El caso con el que se entabló la demanda, según Juan Carlos Ibarra, representante legal del Advancement Project, es el de la ciudadana activista Viviette Applewhite, quien a sus 93 años de edad, participó con el líder por los derechos civiles, Mar-

Continúa en la pág.27


www.impactolatin.com

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

11

Región

Danny García es triple campeón mundial Por Napoleón García director@impactolatin.com

E

l peleador puertorriqueño de Filadelfia Danny García venció el sábado por nocáut técnico en el cuarto asalto al favorito Amir Khan, para permanecer invicto, añadir otro cinturón superligero a su colección, y entrar con paso fuerte al gran mundo del boxeo, que no lo esperaba. García envió a Khan a la lona en el tercer asalto con un gancho de izquierda, pero el medallista de plata de las Olimpiadas del 2004 por Gran Bretaña consiguió sobrevivir hasta el campanazo. Al inicio del cuarto, no obstante, el Danny acometió con una avalancha de golpes, derribando dos veces a Khan, quien se puso de pie en las dos ocasiones, pero el árbitro decretó el TKO a los 2:28 minutos. En lo que de acuerdo a los expertos estaba supuesta a ser una pelea de rutina para el super favorito Amir Khan, el boricua de Filadelfia Danny Garcia, de tan solo 24 años, rompió todos los pronósticos y noqueó al británico de origen pakistaní Khan, luego que el arbitro decidiera detener la pelea en el cuarto asalto para

Danny García golpea al inglés Amir Khan, en el cuarto asalto de un combate unificador de las coronas superligeras del CMB y la AMB el sábado, 14 de julio del 2012, en Las Vegas. García ganó por TKO en ese asalto. (Foto AP/Eric Jamison)

proteger al púgil inglés. La victoria de García en la pelea, que fue transmitida por HBO, tomó por sorpresa a los entendidos del deporte de las narices chatas, que reconocen el gran talento de García, pero no lo ven aún maduro para la gran cartelera, en una división que

cuenta con algunos de los más grandes boxeadores, incluidos Maywather y Pacquiao. “La culpa de la derrota es totalmente mía, no le echo la culpa a nadie”, dijo el compungido Khan luego del combate, e indicó que no es claro si continuará con su entrenador, el reconoci-

do Freddy Roach. “Freddy es un gran entrenador, pero yo era el que estaba en el ring. Yo fui quien cometió los errores. Mi equipo realizó un gran trabajo”, indicó. Danny García, quien nació y creció en el sector de kensington, en Filadelfia, y aún entrena en el mismo gimnasio de siempre, Ha-

rrowgate Club, a la sombra del tren elevado, capturó en la pelea no sólo el título de la Asociación Mundial de Boxeo que estaba en poder de Khan, sino que también logró el cinturón Mundial de los Welter Livianos de Ring Magazine, que estaba vacante. Esos dos cetros se suman al título que posee del Concejo Mundial de Boxeo, que le ganara por la vía de los puntos al legendario Erik ‘el terrible’ Morales a comienzos del año. La pelea estuvo sumida en la controversia desde el comienzo, una vez que el padre de Danny García, Angel, quien es además su entrenador, se refiriera en forma despectiva a Khan, diciendo que “los pakiistaníes no saben pelear”. La declaración encendió los ánimos del combate, y su hijo Danny se vió obligado a salir en la defensa de su padre. “23 veces mi padre ha dicho tonterías, y las 23 veces lo he respaldado en el ring. Esta es la vez número 24, y también lo voy a probar correcto en el cuadrilátero”, dijo el boxeador boricua, cuyas palabras resultaron proféticas, y quien está invicto con 24 peleas profesionales y tiene 15 knock-outs en su haber.


12

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Nación >>EL HIJO MAYOR DEL ACTOR DE ROCKY FUE HALLADO SIN VIDA

Muerte de Stallone Jr., dolorosa E

l hijo de Sylvester Stallone fue encontrado muerto en su hogar de Hollywood, cerca de Mulholland Drive, el viernes 6 de julio de una sobredosis de pastillas. Aunque la causa de muerte no ha sido determinada por completo, no se puede especular si se trata de un suicidio pero sí se informó que Sage no dejó nota alguna. No se especificó tampoco cuántas botellas de medicina fueron encontradas o de qué tipo de fármaco eran. No se encuentran señales de homicidio o trauma y, según nueva información divulgada por el sitio TMZ, el joven de 36 años podría haber estado ya muerto al menos tres o cuatro días antes de que lo encontrara su ama de llaves el pasado viernes 13 de julio. Fuentes revelan al sitio que nadie había hablado con el actor desde una semana antes, el 6 de julio, pero que eso no era extraño, ya que se sabía que Sage era bastante introvertido y se mantenía solitario durante varios días a la vez. La señora encargada de limpiar la casa fue quien descubrió el cuerpo después de que

la madre de Sage, Sasha una gran variedad de proCzack, le pidió que fuera a yectos. Planeaba casarse... verlo cuando no respondía Estoy devastado. Era un sus llamadas. chico extremadamente maSe reveló que se hará ravilloso y cariñoso. Esto es una autopsia en los próxiuna tragedia”. mos días, en donde tamSage Stallone era el hijo bién se investigue el hismayor de Sylvester Stallotorial médico de Sage, ne, el primero de sus dos pero que la causa oficial de hijos con su primera espomuerte seguramente tarsa, Sasha Czack. Actualde semanas en aclararse mente el actor tiene otras mientras se hagan todas tres niñas con su actual eslas pruebas médicas. posa, la ex modelo Jennifer TMZ informa que Sage Flavin. Sage actuó junto a “vivía como Howard Hugsu padre en la película de hes”, un “ermitaño que pa1990 “Rocky V” y seis años saba días enteros en su hamás tarde, en la cinta de bitación, llena de basura, acción “Daylight”. Más tarcolillas de cigarros, latas de de continuó su carrera en cerveza y sodas y comida el cine produciendo y diriregada por todos lados”. giendo varios proyectos. Además, que tenía cajones Apenas un día antes de repletos de botellas de pasla muerte, el jueves 12 de tillas, algunas de ellas “gijulio, Sylvester estaba feliz Sylvester Stallone, en la foto con su novia Jennifer Flavin y su hijo Sage, en una foto de archivo. Sage gantescas”. en San Diego presentando Stallone fue encontrado muerto esta semana en su casa. Agregan que la señora su película “The Expendade la limpieza (no identibles 2” en el renombrado ficada por su nombre), había es- específicas de jamás entrar a la George Braunstein fue quien evento de Comic-Con 2012, en tado en el hogar de Sage Stallone habitación de Sage”, ni siquiera confirmó la muerte de Sage el donde lo acompañaron sus codurante la semana, pero que no de tocar a la puerta. viernes por la tarde y dijo: “Esta- estrellas en la cinta, como Arnold lo vio ya que tenía “instrucciones El abogado de la familia, ba de buen ánimo, trabajando en Schwarzenegger.


www.impactolatin.com

Nación Hispanos piden condiciones laborales en NY

L

impiadores de automóviles, trabajadores en aeropuertos y supermercados y empleados de mantenimiento hispanos en Nueva York se preparan para decir basta y exigir mejores condiciones laborales. Se prevé una marcha de centenares de trabadores por el centro de Manhattan la semana que viene para pedir salarios decentes, poder conservar las propinas, pago de días de enfermedad y derecho a organizarse en sindicatos. “Estamos cansados de jefes que roban nuestros salarios”, dijo Heriberto Hernández, un inmigrante mexicano con dos hijas que lava automóviles en el condado de Queens, cobrando 5,65 dólares la hora. “Exigimos respeto y dignidad”. Hernández habló el martes junto a activistas y políticos hispanos que criticaron con dureza a negocios que no ofrecen contratos, explotan a sus trabajadores y se oponen a un aumento del salario mínimo en el estado, que se espera pase de 7,25 a 8,50 dólares la hora. La marcha del 24 es organizada por una coalición de unos 60 grupos de derechos civiles y de ayuda a inmigrantes liderados por la organización United New York. El acto formará parte de un Día Nacional de Acción que contará con protestas en ciudades como Miami, Washington DC, Los Angeles, Houston y Boston, entre otras. La congresista Nydia Velázquez

dijo el martes que los bajos salarios que cobran trabajadores hispanos en la ciudad de Nueva York casi no les permiten pagar el alquiler y poner comida en la mesa. “Cuando uno va a un restaurante y disfruta de una deliciosa comida lo hace gracias a estos trabajadores”, dijo Velázquez a los medios de comunicación, frente a la alcaldía de la ciudad. “Es inmoral que esta ciudad permita que los trabajadores no cobren lo suficiente”. Según United New York, más de 100.000 trabajadores en Nueva York están mal pagados o son explotados por sus empleadores. Milagros Guillot, una dominicana de 45 años que fue despedida el mes pasado por el contratista de limpieza para el que trabajaba, dijo que participará en la marcha. “Necesitamos levantar la voz”, dijo Guillot, a quien se le había rebajado el sueldo antes de ser despedida. “Necesitamos pagas decentes, un seguro... Imagínese pagar las rentas tan caras de esta ciudad”. El mes pasado casi una veintena de limpiadores de automóviles hispanos interpusieron una demanda contra la empresa Hi-Tek Wash, en Brooklyn, por falta de pago de horas extra y salarios menores del mínimo. La demanda forma parte de una campaña para sindicalizar a trabajadores de esta industria en Nueva York.

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

13

Obama critica a Romney sobre el empleo El presidente Barack Obama volvió a arremeter contra los antecedentes de Mitt Romney en una firma de inversiones, mediante un mensaje proselitista difundido el sábado, que mantendría a su rival republicano a la defensiva. Mientras tanto, el equipo de campaña de Romney esperaba aprovechar los informes sobre el endeble estado de la economía estadounidense para confrontar al mandatario que busca la reelección. El presidente Obama pronuncia un discurso bajo la lluvia en Glen Allen, Virginia el sábado 14 de julio. Romney ya le Obama criticó la posición de su rival republicano Mitt Romney sobre los empleos. (Foto AP/J. Scott exigió al presidente Applewhite) que se disculpe por los ataques, a lo que Obama res- fiscales por ingresos, salvo la de do por uno de sus principales ripondió con un mensaje en que 2010 y, antes de que se efectúen vales, el líder de la mayoría en la afirma que la compañía de inver- las elecciones de noviembre, su Cámara de Representantes, Eric siones envió empleos estadouni- expediente fiscal de 2011. Cantor. denses a México y China, señala En el marco del encuentro Obama atacó a Romney y sus que Romney tiene inversiones de la Asociación Nacional de Go- aliados republicanos por buspersonales en Suiza, las Bermu- bernadores en Williamsburg, el car lo que el mandatario calificó das y las Islas Caimán, y afirma gobernador republicano de Ala- como políticas antiguas y desaque cuando fue gobernador de bama, Robert Bentley, pidió a creditadas. Massachusetts remitió empleos Romney dar a conocer todos los No hizo hincapié en el histode ese estado a la India. documentos que se le solicitan. rial de Romney como empresario “Mitt Romney no es la solu“Si tienes cosas que escon- y delegó los ataques más afilados ción. Es el problema”, expone el der, entonces posiblemente es- a su campaña y al nuevo anuncio mensaje al tiempo que se escucha tás haciendo mal las cosas”, dijo de televisión. Aún así, dijo que el al aspirante republicano cantan- Bentley. “Pienso que debes estar aspirante republicano y la firma do la melodía patriótica “America dispuesto a dar a conocer todo a de inversiones que abrió en 1984, the Beautiful”. los estadounidenses”. Bain Capital, envió empleos al Romney enfrenta cada vez Un empapado Obama, du- extranjero. más presiones de su propio par- rante un acto de campaña bajo “El invirtió en compañías que tido para que sea más explícito un aguacero en la competida Vir- han sido llamadas pioneras de con sus finanzas, un día después ginia, se dirigió a una audiencia la subcontratación”, declaró el de que declaró que no divulga- de clase media en Glen Allen, que presidente con la camisa y rostro ría sus anteriores declaraciones se ubica en el distrito representa- empapados.

Obama descarta disculparse con Romney E

l presidente Barack Obama descartó disculparse con el candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, por la declaración hecha por una asistente en el sentido de que la presentación de documentos falsos a las autoridades podría conllevar la acusación de delito grave. “No, no nos disculparemos”, manifestó Obama en una entrevista grabada el sábado con el canal WAVY-TV en la ciudad de Portsmouth, en el estado de Virginia, y divulgada el domingo en el cibersitio de esa estación. “El señor Romney afirma que es el ‘señor Reparaciones’ en lo que se refiere a la economía debido a su experiencia empresarial, así que me parece que los electores quien saber completa y legítimamente cuál es exactamente su experiencia empresarial”. Obama terminó una gira de

Obama, que saluda en la foto a seguidores en la campaña, declaró que no se disculpará ante su rival republicano Mitt Romney por las recientes declaraciones de una asistente.

campaña de dos días en Virginia, un estado muy disputado, recordándole a los votantes las discrepancias entre los registros de la Comisión de Valores y Cambio

y la versión de Romney sobre su participación en la firma de inversiones Bain Capital. La subgerente del equipo de campaña de Obama, Stepha-

nie Cutter, sugirió el jueves que Romney podría ser culpable del delito grave de tergiversar las declaraciones ante la Comisión de Valores y Cambio sobre su posición en Bain Capital. Los dos bandos defendieron sus posturas en programas dominicales de la televisión. Los representantes de Obama insistieron en que el papel de Romney en Bain le indica a los electores la manera en que tratará el código fiscal si es elegido, y los asistentes de Romney dijeron que los ataques eran indecorosos. “Ya sabemos que este presidente dirá o hará lo que sea para conservar el puesto más importante en el país incluso si eso significa degradar el puesto más importante en el país”, dijo Ed Gillespie, asesor de campaña de Romney, en declaraciones a CNN. Cutter, al aparecer en CBS, afirmó que el también ex gober-

nador de Massachusetts debe seguir el ejemplo que le dio a sus adversarios en las primarias republicanos y “deje de lloriquear”. El equipo de campaña de Romney difundió el domingo un mensaje por televisión en el que preguntó por qué el presidente había dejado de hablar sobre esperanza y cambio, que fueron su lema en la campaña de 2008, y en el que criticaron a Obama por una serie de mensajes proselitistas contra el aspirante republicano. El mensaje de Romney fue presentado un día después de que Obama comenzó la difusión de un mensaje con burlas a Romney mientras éste canta “America the Beautiful” al tiempo que imagen tras imagen se vincula al republicano con Bain y con el desplazamiento de empleos estadounidenses hacia terceros países y con la posesión de inversiones personales en el exterior.


14

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Nación

EEUU en la mayor sequía en 50 años Estados Unidos es azotado por la sequía más extensa desde hace más de medio siglo, que ha afectado una superficie superior a la mitad del territorio continental del país, informó el lunes la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). El 55% de la zona continental de Estados Unidos padecía una sequía de moderada a extrema hacia finales de junio, indicó el Centro de Datos Climáticos de la NOAA en la ciudad de Asheville, Carolina del Norte. La información está contenida en el reporte mensual del centro sobre la sequía, llamado Estado del Clima. La extensión del 55% representa el porcentaje más grande desde diciembre de 1956, cuando el 58% de Estados Unidos era afectado por la sequía. En el verano boreal, el 80% de Estados Unidos tenía un grado anormal de sequedad. El informe refirió que la sequía se expandió el mes pasado en el occidente, la franja

Una vaca parece buscar algo que comer en prado seco al suroeste de la ciudad de Hays en Kansas, en esta imagen de fotografía del 6 de julio de 2012. Un nuevo reporte muestra que Estados Unidos es asolado por la sequía más extensa desde 1956. (Foto AP/The Hays Daily News, Steven Hausler

central de sur a norte de las Grandes Planicies y la parte norcentral del país, en lo que fue el 14 junio más caluroso y el 10 más seco de los que se tenga registro. La zona productora de maíz y soja ha sido perjudicada especialmente en los últimos tres meses, de acuerdo

con el documento. Esa región ha padecido su séptimo período de abril a junio más caluroso y el 10 más seco. “El manto sembrable de tierra se ha resecado y los sembradíos, los potreros y los pastizales se han deteriorado a un ritmo muy rara vez visto en los últimos 18 años”, apuntó.

El reporte se basa en bases de datos que se remontan a 1895 y que llevan el título de Indice Palmer de Sequía, el cual forma parte del informe U.S. Drought Monitor (Monitor de Sequía en Estados Unidos), que es un documento más observado y detallado.

Tres jóvenes dieron golpiza fatal a hispano C

HICAGO (AP) — Tres adolescentes fueron acusados de homicidio premeditado por la golpiza que causó la muerte a un hombre discapacitado de 62 años luego de que los jóvenes grabaran el ataque con un celular y lo publicaran en Facebook, informó la policía. Delfino Mora, que tenía 12 hijos, fue agredido el martes por la mañana en un callejón de la parte norte en la ciudad. Horas después, un transeúnte encontró a Mora y éste fue trasladado en condición crítica al hospital de St. Francis, en Evanston. La oficina del médico forense del condado de Cook dijo que el hombre murió la tarde del miércoles por el trauma que le causó un golpe grave en la cabeza. La víctima

recolectaba latas de aluminio en el callejón a fin de obtener dinero para su familia. La policía dijo que Malik Jones, de 16 años, confrontó a Mora en el callejón y le pidió lo que tenía en la bolsa antes de propinarle un puñetazo en la quijada. Mora, quien no tenía uso pleno de su brazo derecho debido a un accidente que sufrió hace varios años en la construcción, cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el concreto. Nicholas Ayala, de 17 años, y Anthony Malcolm, de 18, grabaron por turnos la golpiza y después el video fue difundido en la página de Facebook de Jones. En el video, se alcanza a escuchar un crujido cuando la cabeza de Mora golpea el suelo, dijo el domingo ante un tribunal el

Nicholas Ayala, de 17 años, y otros dos adolescentes fueron acusados de homicido premeditado por grabar con un celular y difundir en internet la golpiza mortal propinada a un hombre discapacitado de 62 años en Chicago.

fiscal estatal en el condado de Cook, Silvie Manaster. De acuerdo con un informe de la policía, Jones es miembro de una pandilla callejera y tiene tatuado en el brazo izquierdo las palabras “Little Terror” (El pequeño terror). Los cargos contra Jones, Ayala y Malcolm se presentaron el domingo. “No concibo que alguien pueda ser así de insensible”, señaló el hijo de Mora, Emmanuel, de 20 años, quien dijo que desde que vio el video ha tenido pesadillas y problemas para dormir. “Nos parece que se burlan de mi papá porque no podía defenderse”, señaló la hija de Mora, Angelique, de 17 años.

Líderes Latinos del VIH se reunen en DC

P

or primera vez desde que el gobierno de los Estados Unidos levantara una prohibición de entrada al país a los extranjeros infectados con el virus del VIH, la ciudad de Washington DC será la sede de la XIX Conferencia Internacional del SIDA, AIDS 2012 -Por sus siglas en inglés- que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de julio del presente año. Se espera que más de 25 mil personas atiendan a esta convocatoria. De acuerdo a sus organizadores; AIDS 2012 es la reunión más importante del mundo en cuanto al tema del SIDA se refiere. En respuesta al aumento del número de casos de VIH entre las poblaciones latina y caribeña, destacados investigadores y expertos de éstas comunidades, conducirán una serie de eventos durante la conferencia AIDS 2012 que no tienen precedente en la historia de la lucha contra esta enfermedad, los cuales se centrarán en alcanzar a los portadores del virus y al público en general, ofreciendo oportunidades para aprender, compartir experiencias y relacionarse con otras personas y grupos también interesados en el tema. La conferencia AIDS 2012, que también incluye la Aldea Global, que se espera que sea el más grande y numeroso encuentro acerca del VIH/SIDA de la historia que congregará líderes provenientes de los Estados Unidos, el Caribe, México, Centro y Sur América. El Foro de Investigación del VIH en la Comunidad Hispana/Latina: Creando Una Red Para Un Futuro Sin VIH/SIDA a realizarse el domingo 22 de julio, es una reunión satélite de AIDS 2012 y preparará en escenario para los eventos latinos e hispanos durante la conferencia; en él, expertos en el tema esperan diseminar la información más actualizada acerca de la incidencia del VIH/SIDA entre los latinos, así como las cifras relacionadas con la prevención, alcance de los programas, pruebas y tratamientos en esta comunidad. El foro tendrá lugar en el Renaissance Washington DC Downtown Hotel, entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. No habrá costo alguno para el participante, sin embargo, en necesario registrarse para reservar un lugar en el evento; el registro puede hacerse en línea, en www.nlaan. org/aids2012. Por su parte La Comunidad de la Diáspora Latino-Caribeña (LCDC), un grupo multinacional de expertos en VIH que ha venido trabajando en el hemisferio occidental; está organizando una de los espacios más grandes de las previstas en la Aldea Global de la conferencia AIDS 2012: La Comunidad LCDC, la cual se llevara a cabo entre el 22 y el 27 de julio bajo el tema “Puentes entre Vecinos” y que presentará más de 50 programas comunitarios contra el VIH/SIDA, provenientes de los Estados Unidos, el Caribe, México, Centro y Sur América. La ceremonia inaugural de La Comunidad LCDC se efectuará el domingo 22 de julio entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m. y luego funcionará regularmente desde el lunes 23 y hasta el jueves 26 entre las 8:00 a.m. y las 8:30 p.m. El viernes 27 el evento abrirá sus puertas a las 8:30 a.m. y será clausurado oficialmente a las 12:00 p.m.


www.impactolatin.com

A9 vol 399

Independencia de Colombia

o t n e m Suple cial espe

Del 19 al 25 de julio de 2012

15


16

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Independencia Colombia

La Independencia de Colombia L

a independencia del continente estuvo influida por los movimientos revolucionarios en Estados Unidos y La Revolución Francesa, además de las ideas de la ilustración que traían consigo quienes lideraban los procesos independistas. Los principales divulgadores de las ideas de la ilustración fueron: Antonio Nariño, Francisco de Miranda y Pedro Fermín de Vargas. Sin embargo, las continuas inconformidades con los impuestos de la colonia se formaron los movimientos comuneros que se iniciaron cuando Manuela Beltrán rompió el decreto que aumentaba los impuestos. Uno de los principales lideres de estos movimientos fue José Antonio Galán, quien fue condenado a muerte en 1872. En 1810, mediante un plan previamente preparado se inicia una protesta que pedía un cabido abierto. Se formo una junta de gobierno conformada por Camilo Torres, Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez y como presidente de la junta estuvo El Virrey Antonia Amar y Borbón. La independencia de Colom-

bia fue el proceso histórimanera de organico que permitió la emanzar el gobierno. Un cipación de Colombia del frente conformado Imperio español, dando por Camilo Torres fin al período colonial. La y Miguel de Pombo primera fase de la guepedían un gobierno rra, de 1810 a 1816, se federalista mientras caracterizó por constanque otro en el cual tes luchas internas entre se distinguía Antolos defensores de la innio Nariño pedían un dependencia. En 1811 las gobierno centralista. provincias de la Nueva A este periodo se le Granada se conformaron llamó patria boba, ya en un nuevo Estado indeque, mientras unos pendiente, consistente en peleaban y otros no una confederación débil sabían a quien sede aquellas provincias guir llegó de nuevo el que se habían declarado pueblo español y los independientes en1810. reconquisto. En esta En 1816 los españoles gareconquista fueron naron de nuevo el control ajusticiados Camidel país, con lo cual instalo Torres, Francisco la el llamado régimen del José de Caldas, Poterror.5 Si bien durante licarpa Salavarrieta este período varios gruentre otros. pos republicanos se man- El Libertador Simón Bolívar es considerado el Padre de la Patria Posteriormente, tuvieron activos, ejer- Colombiana. como consecuencia ciendo un poder efectivo de la reconquista en los Llanos, principalsanguinaria del puemente en la Guayana venezolana dominio español. Quienes con- blo español, surgieron guerrillas y en el Casanare, no sería sino siguieron una independencia en y de nuevo un ambiente revoluhasta 1819 cuando se emprende la Junta de Gobierno, se enfren- cionario, que favorecieron las el proceso final de expulsión del taron luego por definir la mejor campañas libertadoras de San-

La República Después de varias constituciones e igual número de guerras civiles, se definió una constitución, la de 1886, firmada por el entonces presidente Rafael Núñez, que decretaba: La República sería centralista y unitaria bajo los ideales de Libertad y orden, existiría un solo ejercito, un congreso con dos cámaras, el máximo poder en lo ejecutivo lo ostentaría el presidente quien tendría un periodo de gobierno de 6 años. Los departamento tendrían autonomía en algunas cosas pero serian administrados por un gobernador nombrado por el presidente, se restableció la pena de muerte, y solo podrían votar los hombres mayores de 21 años quienes practicaran una profesión, arte o oficio. En este periodo se hicieron persecuciones a los detractores al gobierno, lo que hizo que estallara la Guerra de los Mil Días, que dejo victorioso al estado en 1902, pero my maltrecho al país, lo que facilito la perdida de Panamá.

tander y Bolívar, quien acababa de llegar a América. La independencia definitiva se logro con las batallas en el pantano de Vargas y el Puente de Boyacá. Después de ello, en las demás provincias el ejercito realista cayó.


www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Independencia Colombia >>FILADELFIA >>ESTE 20 DE JULIO

Izarán Bandera de Colombia en el City Hall L

os colombianos estarán celebrando este viernes 20 de Julio un aniversario de la Independencia de Colombia, pero esta vez será más especial para los que viven en Filadelfia, porque por primera vez se estará realizando una ceremonia de Izada de la Bandera en la Alcaldía de Filadelfia. El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta MIRA USA ha organizado la ceremonia y está convocando a la celebración especial del Día de la Independencia. MIRA USA ha invitado a los colombianos a celebrar el Día de la Independencia, con un llamado al amor por la patria en cada una de las 27 sedes, con presencia en más de 13 estados del país. En la ciudad de Filadelfia, un entusiasta grupo de voluntarios, ha dado comienzo a las ac-

tividades sociales y comunitarias durante el 2012 y también unirá Filadelfia a la celebración Colom-

biana en los Estados Unidos. El día 20 de Julio, MIRA USA, quiere unir a todos los Co-

lombianos en todas las ciudades donde tienen sede y a todos los Miraístas de Corazón, a celebrar juntos 202 años de Independencia de Colombia, será un acontecimiento especial, pues por vez primera se iza este símbolo patrio de Colombia, en un acto de amor patrio, por la Independencia y la Libertad. La organización MIRA USA , nace como respuesta a las necesidades de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos y a través del trabajo de corazón de sus voluntarios, MIRA USA busca generar soluciones reales en temas como: el medio ambiente, la salud, la inmigración, la economía y el apoyo consular, en principio a los colombianos, pero con miras a extender esta ayuda a las demás hispano-descendientes de Estados Unidos. El Miraísmo se dirige a formar una

17

realidad diferente a partir del cambio en el individuo. “Los Colombianos que alzaremos en alto el nombre de Colombia, próximo Viernes 20 de Julio, porque nos sentimos felizmente orgullos de lo que vivimos y hacemos, no solo por nuestro país sino para el mundo entero en compañía de nuestros amigos de todas las naciones. Durante el día, la corona de luces (Crown of Lights) del edificio PECO, expondrá un saludo de a los Colombianos, el cual fue gestionado por MIRA USA, para reconocer a todos los Colombianos residentes en la ciudad de Filadelfia. Y al finalizar el día, nos reuniremos con amigos, familiares y vecinos, a celebrar mediante este acto simbólico, en forma dignamente este día, poniendo en alto el nombre de Colombia, de la Independencia y de la Renovación Absoluta, bienvenidos todos unidos por el Sentimiento Patriótico” - Es la expresión de Margarita Martínez, una Colombiana residente en Filadelfia y voluntaria del Movimiento, quien esta extendiendo esta invitación a todos los Colombianos. El evento se llevará a cabo a las 4 de la tarde del viernes 20 de Julio, en el costado norte del City Hall de Filadelfia, en las calles John F. Kennedy Boulevard y N. Broad Street. Para conocer mas acerca de MIRA USA, visite la pagina www.mirausa.net y acerca del Miraismo www.miraismo.org


18

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Independencia Colombia

Colombia, la potencia No. 27 del mundo

L

a economía de Colombia es una economía emergente destacada en el panorama internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera; se posiciona hoy como la cuarta más grande de América Latina, tras las de Brasil, México

LLEG EL VERAN

y Argentina, y en la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 30 mayores del mundo. La economía Colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9%), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4%). Una de

las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años, en 2011 se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12% frente a 2010. La producción petrolífera es una de las más importantes del continente con cerca de 1 millón de barriles diarios en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente. En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011 , y la producción y exportación de oro,esmeraldas, zafiros y diamantes. La producción de gas natural se estima, para 2011, en 9000 millones de metros cúbicos. En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la quí-

mica y la petroquímica. En Colombia hay cerca de 41 millones hectáreas en pastos, de las cuales el 35% se utiliza en ganadería, la mayoría de tipo extensivo. Los valles del Sinú y San Jorge, las sabanas de Bolívar, Sucre, Magdalena y Cesar son las regiones de mayor concentración ganadera. Colombia ha suscrito y puesto en vigencia varios Tratados de Libre Comercio como parte de la política de apertura económica, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y aumentar las exportaciones; entre ellos, cabe destacar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio con Canadá. De igual manera, el gobierno está negociando tratados con otros países y bloques económicos, tal es el caso de la Unión Europea, Japón y China, entre otros. Colombia en la actualidad, es considerado un país recientemente industrializado con una economía emergente. Su pib per cápita aún sigue siendo bajo (8.500$) y su IDH considerable 0,710. Si se considera su economía según PPA, Colombia es la 27ª potencia mundial.

El pueblo colombiano de fiesta en su independencia!!!! Especial 5 CDs o 3 DVDs $20 • Servicio de internet • Envios de dinero • Tarjetas y mucho más

¡¡Felicidades a mi Bella Colombia !! 4920 N 5th St, Phila, PA 19120 Tel. 215-457-6318 Fax 215-457-7607


www.impactolatin.com

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

19

quedan en Cauca “porque de lo contrario se desprotegería precisamente a la población civil y a los mismos indígenas. Eso es lo que (los líderes de las protestas) tienen que entender”. La semana pasada, los indígenas caucanos instaron a los militares y a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que abandonaran sus tierras por los constantes enfrentamientos armados entre los dos bandos. El gobierno ha dicho que, si bien está dispuesto En la montaña, los al diálogo, eso no sucesoldados agredidos son derá y que los militares comandados por el sarno cederán un solo cengento Rodrigo García tímetro del territorio Amaya. nacional. “Hemos recibido la Marcos Yulé, goberorden de replegarnos”, nador del resguardo indijo el suboficial. dígena de Toribío, dijo “Si no se hace algo, en la jornada que “no esto se repetirá, si no queremos ninguna bota contra nosotros, contra en nuestro territorio, ni otras unidades (militade izquierda ni de dereres)”, agregó. cha”. “Tengo en esta En tanto, María Camontaña a suficientes nasia Tacué, de 30 años, soldados para combamadre de seis hijos y tir a la guerrilla, pero quien con un bastón de para enfrentar a más mando rodeó a los seis de 1.000 indígenas no soldados, gritó insistenson suficientes”, dijo a Indígenas de la etnia nasa en Toribio, Colombia, el martes 17 de julio, arrastraron por el suelo a varios soldados y temente: “Necesitamos The Associated Press el demandan la salida de sus territorios de la fuerza pública y de la guerrilla. (Foto AP/William Fernando Martínez) este territorio, los tenegeneral Jorge Humbermos que sacar de acá, to Jerez, comandante ellos (los militares) nos de la Fuerza de Tarea Apolo con este momento pienso que se está trincheras”. dicen que somos (unos arrodillasede en Cauca. desbordando la situación”, agreJerez se abstuvo de respon- dos) de la guerrilla y la guerrilla “Los indígenas están escu- gó el alto oficial. der cuando se le preguntó si la nos dice ‘sapos’ (soplones)”. piendo a mis soldados, les han Enfatizó que “hay que de- protesta indígena está infiltrada Pero Leidi Julicue, de 21 años, quemado la comida, les han nunciar lo que está pasando en por la guerrilla, como lo sugirió se mostró en desacuerdo con el quemado el área donde pue- el norte del Cauca: los indígenas la víspera el ministro de Defensa, maltrato a los soldados. “Este es den tomar agua, los empujan, están atacando a mis soldados, y Juan Carlos Pinzón. mi territorio, pero no es ésta la los insultan... Mis soldados han la guerrilla está atacando a mis El ministro del Interior, Fe- manera de actuar; (los soldados) aguantado, han soportado esta soldados, después de que los in- derico Renjifo, sostuvo a los deben salir pero no de esta manesituación de estos indígenas y en dígenas me los sacaron de las periodistas que los militares se ra violenta”.

Internacionales

Colombia: Indígenas expulsan a soldados Por Vivian Sequera

T

ORIBIO, Colombia (AP) — Seis soldados fueron agredidos por decenas de indígenas que los arrastraron por el suelo en una intensificación de los reclamos de los nativos que, según ellos cansados de los combates en la región, demandan la salida de sus territorios de la fuerza pública y de la guerrilla. Hacia las 09.30 horas miembros de la etnia nasa, que se autodenominan “guardia indígena” y que estaban asentados en una colina, empezaron a rodear a los soldados que, un poco intimidados, se replegaron hasta una pared de ladrillos. En ese lugar, los indígenas arrastraron por el suelo uno a uno a los seis soldados, que no soltaban sus fusiles, sin disparar. “¡Yo soy Colombia, de aquí no me mueven!”, alcanzó a decir uno de los militares. Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca y a unos 305 kilómetros al suroeste de a capital colombiana.

>>TASAS AFECTARIAN NACIENTE ECONOMIA

Cuba impone fuertes tasas aduaneras Por Andrea Rodríguez

L

A HABANA (AP) — Cuba anunció que aplicará fuertes impuestos a la importación de mercancías los que podrían afectar los ingresos de los pequeños empresarios independientes cuyos pequeños negocios se abastecen de esos productos, así como a las personas que dependen de envíos informales desde el exterior. A partir de septiembre, los cubanos o residentes permanentes que viajen al exterior más de una vez al año tendrán que pagar a partir del segundo viaje el equivalente de 10 dólares por kilo extra luego de los primeros cinco, indicó una norma publicada por la Gaceta Oficial. Más de 250.000 personas iniciaron negocios luego de una reforma impulsada por el presidente Raúl Castro a finales de 2010 —que se sumaron a los 150.000 existentes entonces— y la mayoría abrieron cafeterías, talleres de reparación o instalaron puestos de ropa que dependen de los insumos traídos desde el exterior. Los cubanos que consiguen per-

misos para salir al exterior suelen financiar sus viajes trayendo bolsos llenos de ropa, artículos electrónicos, pañales y otros artículos difíciles de encontrar en la isla o comercializados por el Estado a precios elevados. Otros realizan viajes breves sólo para comprar esos suministros. Hasta ahora pagaban unos 0,50 centavos de dólar por kilo como derecho de importación, con tarifas fijas para artículos como televisores y microondas. La importación de alimentos fue libre hasta principios de año y luego se comenzó a cobrar impuestos, aunque se mantiene la excepción para los medicamentos hasta los 10 kilos. A diferencia de otras normas recientes, esta no fue anunciada en el periódico Granma, y el noticiero de la televisión y otros medios de prensa locales hicieron una confusa mención sin explicar su alcance. Bajo las nuevas regulaciones, tras el primer viaje se cobra un impuesto al equipaje por encima de los 5 kilos con una tasa progresiva pagadera en pesos cubanos (un dolar equivale a 24 pesos cubanos), y a partir del segundo

Empleados conversan con clientes entre menús con fotos en la cafetería privada “La Pachanga”, en La Habana. La publicidad disfrazada se impone a las prohibiciones. (Foto AP/ Franklin Reyes)

viaje en el mismo año se cobran 10 pesos convertibles (igual en dólares) por kilogramo extra. Algunas detalles se prestan a confusión dado que las reglas publicadas están escritas en un denso lenguaje legal. Ningún funcionario estuvo disponible para aclaraciones a la prensa extranjera. Pero incluso con los baches en la información estuvo claro

para los propietarios de estos negocios o trabajadores independientes que la disposición tendría consecuencias para ellos. “Es un desastre”, comentó a la AP, Luis Carlos Espinosa, de 42 años, que tiene una tarima donde oferta pantalones de mezclilla, blusas coloridas y ropa para niños. “A nosotros nos perjudica de todas formas, ¿de dónde vamos a

sacar mercadería? Aquí no hay un mercado para abastecerse”, lamentó Espinosa. Varios vendedores callejeros estaban molestos por no haber sido consultados sobre la medida y ni entender cabalmente los detalles. Al calor de lo que él mismo denominó actualización del modelo, el presidente Castro tomó medidas impensables para Cuba hasta entonces como la legalización de la compraventa de casas y auto, la flexibilización en la entrega de licencias a trabajadores independientes o micropréstamos. Además autorizó a los nuevos emprendedores a convertirse en contratistas del Estado, autorizó a este a rentar a particulares los locales en desuso o la entrega de tierras ociosas a productores privados. Sin embargo el impulso parece haber disminuido este año. Se espera que en los siguientes cinco años un millón de puestos en dependencias oficiales se transfieran al sector privado y que el 40% de la economía esté en manos de particulares. Actualmente el estado maneja el 80%.


20

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Inmigración 

¡La migra y tú! Trayendo Noticias de Inmigración a tu puerta

Hola La Migra y Tu! Mi situacion es la siguiente: soy de Uruguay. Entré a USA en el 2002 con la I-94 y me quedé más tiempo del permitido. Apliqué para la Diversity Visa Lottery 2013 y salí seleccionada. Qué debo hacer? En mi caso puedo obtener la residencia permanente o por estar ilegal no puedo hacer cambio de estatus? Gracias por su pronta respuesta! Elena Lake Forest, CA Estimada Elena: Cada año el gobierno tiene una lotería de visas. Ciudadanos de muchos países de America Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua Panama, Paraguay, Uruguay y Venezuela) califican para la lotería, pero desde el 2001 la gran mayoría de mis clientes no participan porque aun si ellos son seleccionados, ellos no pueden “ganar” la lotería por-

que no pueden cambiar su estatus aquí, y no pueden salir para recibir su visa en su país. Parece que usted está en la misma situación. El gobierno niega a las personas seleccionadas por varias razones. Si uno miente en la aplicación -dice que está soltero cuando está casado o, tratando de proteger sus hijos quien viven en los Estados ilegalmente, no los incluye en su lista de hijos. También puede tener un problema si la dirección está equivocada o todos sus hijos. Tiene que mandar una foto digital y esa foto tiene que ser precisamente según las instrucciones. El programa es muy bueno porque cada año 55,000 personas reciben la residencia, pero no vale la pena participar si vive aquí ilegalmente. Sus parientes quien viven en su país pueden aplicar, pero no usted. La próxima loteria debe estar anunciado pronto. Buena suerte.

Beverly A. Black, Esq. 7600B Rockwell Avenue Philadelphia, PA 19111 215-722-6080 www.beverlyablack.com Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia, PA con mas que veinte años de experiencia. Ella surgiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. El consejo en este artículo es informacion general y no debe ser considerado consejo legal. Su telefono es 215-722-6080 pero si quiere hacer una pregunta por favor visite su website: www.beverlyablack.com. Puede conectar con ella por Facebook:http://facebook.com/lamigraytu o seguirla en Twitter: attybblack.

Detienen agente fronterizo por sobornos

U

n inspector fronterizo estadounidense, acusado de recibir sobornos para permitir el ingreso desde México de inmigrantes irregulares, permanecerá detenido en San Diego sin derecho a fianza. De acuerdo con el periódico U-T San Diego (http://bit.ly/LmAefB), un juez federal resolvió el lunes que Héctor Rodríguez y dos presuntos cómplices no podían ser liberados antes de la audiencia judicial del jueves. Un fiscal argumentó que existía el riesgo de que los tres huyeran de la justicia. Rodríguez fue aprehendido la semana pasada mientras trabajaba en el puente internacional que conecta San Ysidro, en California, con Tijuana, México. Los fiscales federales del caso afirman que le permitió a Gerardo Rodríguez y Vanessa Moya introducir en vehículos a cientos de inmigrantes irregulares por su estación fronteriza a cambio de miles de dólares en efectivo, el uso de automóviles de lujo y el pago de la renta de un apartamento. Los tres están acusados de asociación ilícita y contrabando.


www.impactolatin.com

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

21

Internacionales >>DE ACUERDO CON REPORTE DE HRW

Gobierno de Chávez intimida a críticos L

a concentración del poder obstaculizan sus objetivos en la rama ejecutiva del gopolíticos”. bierno del presidente Hugo Aunque muchos veneChávez y su decisión de cancelar zolanos siguen criticando al salvaguardas a los derechos hugobierno, el temor a las remanos le dan a las autoridades presalias ha tenido un efecto venezolanas carta blanca para intimidatorio en los medios intimidar, censurar y encausar a de comunicación y “socavado críticos e impugnadores, afirmó la capacidad de jueces de deel martes la organización Hucidir con independencia caman Rights Watch. sos políticamente sensibles”, La organización humanitadijo. ria independiente hizo el señaHuman Rights Watch lamiento en un informe de 134 afirmó que su reporte —el páginas titulado “Concentración cual detalla casos muy difuny Abuso de Poder en la Venezuedidos y otros menos conocila de Chávez”. dos de lo que llama abusos El reporte fue difundido cuadel gobierno— está basado tro años después de que el direcen una investigación amplia tor y el subdirector regionales de y en cuatro visitas de mayo HRW fueron expulsados de Vede 2010 a marzo de 2012. nezuela tras presentar un inforDurante esas visitas, los me que llegaba a una conclusión investigadores “evitaron insimilar. tencionalmente establecer En ese lapso, “la situación contacto con las autoridades de los derechos humanos en Ve- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla ante simpatizantes en una reunión proselitista en Barquisimeto, Venezuela, el sábado 14 de gubernamentales o atraer la nezuela se ha tornado aún más julio, para buscar la reelección en octubre. (Foto AP/Ariana Cubillos) atención pública”, puntualizó precaria”, expuso el grupo en el el grupo. nuevo documento. La organización dijo que Las autoridades venezolanas no res- delincuencia rampante y la corrupción gu- en particular de que “el presidente y sus había presentado por escrito solicitudes de pondieron de inmediato a una solicitud de bernamental. seguidores están dispuestos y son capaces información a funcionarios de alto nivel en declaraciones sobre el reporte. Capriles realiza esa campaña en un de castigar a las personas que desafían u Venezuela, sin recibir respuesta. El informe fue divulgado mientras clima en el que “el presidente Chávez Chávez, luego de 13 años en el poder pro- y sus partidarios han venido construmoviendo un programa socialista que in- yendo un sistema que le da vía libre al cluye la expropiación de empresas, busca gobierno para amenazar y castigar a la reelección el 7 de octubre frente a un los venezolanos que interfieran con su adversario que lo acusa de utilizar injusta- agenda política”, afirmó la organización mente los recursos estatales y de monopo- en el informe. lizar los medios electrónicos de comunica“La acumulación de poder en el Ejeción para su provecho. cutivo y el deterioro de las garantías de “Ante las condiciones de una muy fir- derechos humanos le han permitido al me consolidación del poder, este es un gobierno de Chávez intimidar, censurar verdadero reto”, dijo el director para las e iniciar acciones penales contra críticos Américas de Human Rights Watch, José de su gestión y contra aquellos que consiMiguel Vivanco, sobre la situación que en- dera opositores en una variedad de casos frenta el candidato presidencial opositor vinculados con el poder judicial, los meHenrique Capriles. dios de comunicación y la sociedad civil”, Vivanco dijo que le preocupa en parti- agregó. cular qué ocurrirá si el resultado electoral En los últimos cuatro años, la Asames impugnado, pues —agregó— el siste- blea Nacional —dominada por Chávez— ma judicial de Venezuela se ha mostrado ha aprobado leyes que acrecientan las “completamente subordinado a los deseos facultades del gobierno para limitar la y necesidades, las estrategias y objetivos libertad de expresión y castigar a sus crídel gobierno”. ticos, al tiempo que el Tribunal Supremo Chávez, de 57 años, comenzó este mes de Justicia —igualmente atestado con su campaña política luego de recibir trata- simpatizantes de Chávez— “ha rechazado miento médico el año pasado en Cuba por abiertamente el principio de separación un cáncer no especificado en el área de la de poderes”, dijo el organismo. pelvis. La semana pasada afirmó que esOtros elementos significativos extaba libre de cáncer, pero ha limitado sus puestos por el grupo de derechos humaapariciones públicas fuera de la capital a nos son: dos días por semana. — El gobierno de Chávez “ha sancioUna encuesta reciente le da a Chávez nado normas que restringen drásticauna ventaja de 15 puntos porcentuales mente el derecho del público a obtener sobre Capriles, aunque también encontró información en poder del gobierno”. que el 23% de los electores están indeci— Los ataques constantes del gobiersos. El sondeo, realizado por Datanálisis no a los defensores locales de derechos y difundido el lunes, tuvo un margen de humanos, quienes son tachados por las error de más/menos tres puntos porcen- autoridades como enemigos del pueblo, tuales. han contribuido a hacerlos “más vulneCapriles —de 40 años, un gobernador rables a actos de intimidación de parte centrista a quien Chávez califica como el de funcionarios y a amenazas o actos de “niño de mamá” y como un instrumento violencia” de parte de los simpatizantes burgués de los “imperialistas yanquis”— de Chávez. se ha abstenido de lanzarle ataques perso— Los actos del gobierno han envianales al mandatario y ha concentrado su do un mensaje claro a jueces, periodistas, campaña en promesas para combatir a la locutores y defensores de los derechos,


22

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

culares en otros sectores de la ciudad. Viciedo admite que la oficina de Leal seleccionó gente conocida, pero dijo que lo hizo porque durante la fase experimental quería gente que ya ha tenido éxito en su negocio. Agregó que en el futuro todo el mundo tendrá una oportunidad, no solo la gente conectada. “Pretendemos que el proceso no sea solo para personas conocidas. Luego tiene que ser mucho más participativo”, explicó Viciedo. El proyecto va en dirección contraria a los ideales del Partido Por Peter Orsi Comunista que dirige el país desde hace cinco décadas, cuando tras vaA HABANA (AP) — A rios años de revolución, simple vista, Mamá progresivamente casi Inés parece ser uno todos los negocios pride tantos restaurantes que vados pasaron a manos abrieron en La Habana del estado. tras las reformas adopUna isla que llegó a tadas por el gobierno de contar con unos 60.000 Raúl Castro dando cabida locales comerciales en a algunas actividades de 1959 tenía 4.000 en mercado libre. 1993, la mayoría proExcepto por un cartelipiedad del estado, de to que cuelga en la fachaacuerdo con Joseph L. da, medio disimulado, que Scarpaci, director ejedice: “Local arrendado, cutivo del Centro para Oficina del Historiador”. el Estudio de la Cultura El historiador de La y la Economía Cubanas Habana, Eusebio Leal, vela con sede en Blacksburg, por la parte colonial de la Virginia. Esa cifra sucapital y tiene atribuciones bió hasta llegar a casi para hacer prácticamente 10.000 en la actualidad. de todo. Ahora se le ade“Todo lo que se sabía lantó nuevamente a otras en la isla sobre la venta dependencias del gobieral por menor, generaciono y ofreció edificios del nes de información, se estado en alquiler a negoperdió o fue enterrado cios como Mamá Inés y un porque la revolución lo puñado de comercios: hay una peluquería, un salón Tomás Erasmo Hernández, propietario del restaurante privado Mamá Inés, habla con clientes en su local en La Habana Vieja, Cuba. En La Habana Vieja se nacionalizó todo y casi todos quedaron bajo el de masajes y, más abajo, están empezando a alquilar locales con fines comerciales. (Foto AP/Ramon Espinosa). control del estado”, dijo un vivero especializado en Scarpaci. “La pérdida de bonsais. Hasta ahora, la mayoría de ser expandido, podría favorecer visados. La Asamblea Nacional deducir de sus declaraciones de capital humano fue cuantiosa”. El estado ha estado alquilos restaurantes independientes a los pequeños comerciantes, debe reunirse el 23 de julio en rentas lo que gasten en mejoras, funcionaban en las viviendas de darle a un gobierno necesitado una de dos reuniones anuales, según David Viciedo, economis- lando espacios en lotes vacansus dueños, lo que limitaba las de dinero una nueva fuente de aunque no hay indicios de que ta que trabaja para la Oficina del tes a personas que venden artesanías, ropa y baratijas desde posibilidades de conseguir una ingresos y acabar con cinco dé- aprobará más reformas, según Historiador. buena ubicación y forzaba a los cadas de prédica marxista sobre los lineamientos aprobados por “Les estamos dando espa- hace un tiempo. Y en la Habana dueños a sacrificar espacio en el uso de propiedades del estado. el Partido Comunista el año pa- cio, no solo legal sino físico”, Vieja funciona desde hace tiemsus propias viviendas. “Esto es algo más que un sado. manifestó Viciedo. “Se decidió po un mercado artesanal que “Mira, nunca estuve de elemento de vanguardia, es algo “Ha habido cierta desacele- hacer estas cinco experiencias es una parada obligada para el acuerdo en hacer un ‘paladar’ único”, comentó el economista ración en el ritmo de la imple- aun cuando todavía no están im- turista. La prensa cubana informa (restaurante) en mi casa”, expre- Rafael Romeu, de la Asociación mentación de los lineamientos plementando (los alquileres de só Tomás Erasmo Hernández, el para el Estudio de la Economía en la primera mitad del 2012, locales) en todo el país. Lo ha- que en otros sectores de La Hadueño de Mamá Inés. “¿Sabes Cubana con sede en Washing- pero eso no quiere decir que las cemos con cinco y después hace- bana y de ciudades del interior por qué? Porque en mi casa se ton. “Los locales de la Habana cosas están paralizadas”, declaró mos la propuesta al gobierno de como Pinar del Río y la playa de Varadero también se comenzó a me altera el orden, no puedo es- Vieja podrían resultar muy va- a la AP el director del Centro de extenderlo”. tar con mi familia. Uno pierde la liosos por el acceso que tienen al Estudios Económicos de la UniHasta ahora no hubo un alquilar locales para comercios. Sin embargo, la mayoría paprivacidad”. turismo”. versidad de La Habana, Omar proceso de licitación pública ni Muchos cubanos básicamenEl osado proyecto es un agu- Everleny Pérez. publicación de tasas de alquiler recen ser espacios compartidos te alquilan sus viviendas al go- do contraste al lento avance de Expertos como Pérez, que se en esta fase piloto del programa. por joyeros, barberos, reparabierno por una cifra nominal y las reformas tras un inicial fre- enfoca en lo ya logrado, mencio- Para que el proyecto tenga un dores de relojes y zapateros que otras entidades gubernamenta- nesí a finales del 2011, cuando na proyectos como el de Leal, y impacto real, debe evitar la per- manejan el débil peso cubano. Hernández confía en que su les están empezando a permitir el gobierno legalizó la venta de otros programas pilotos inicia- cepción de favoritismo. que artesanos y técnicos en re- bienes raíces y vehículos usa- dos en otras regiones del país, Los primeros cinco arren- restaurante, con capacidad para paraciones compartan también dos. Otras reformas prometidas, como posibles proyectos a futu- datarios de la Habana Vieja 40 personas, en un local que espacios. como la creación de cooperati- ro, aun cuando apenas son men- son gente con fuertes lazos con ocupó en abril, luego de que la Pero la iniciativa de Leal es vas medianas, la derogación de cionados en la prensa local y los la Oficina del Historiador y el Oficina del Historiador terminó diferente ya que alquila en forma restricciones de viaje y la am- dirigentes del gobierno rara vez gobierno. Hernández, por de de restaurar el edificio, le perdirecta en una de las áreas más pliación de la lista de empleos los señalan. pronto, fue chef de Fidel Castro mitirá cubrir el alquiler de 700 cotizadas donde los negocios que pueden pasar al sector priSin demasiada fanfarria, la y cocinó para visitantes ilustres dólares mensuales cuando lleprivados pueden instalarse a lar- vado, aún no se cumplieron. La oficina de Leal está rentando como Gabriel García Márquez gue la temporada turística. Pagar esa suma “es una bogo plazo y tienen posibilidades cantidad de personas que solici- con acuerdos de cinco a 10 años, y Arnold Schwarzenegger. Adereales de generar ganancias. tó licencias privadas disminuyó renovables de mutuo acuerdo, más, fundó varios prominentes bería en un lugar como este, el casco histórico”, afirmó, al Para la gente emprendedora este año, y otros las devolvieron. unos cinco locales. restaurantes del estado. de la Habana Vieja, esta es una Muchos negocios fracasaron No se cobran los tres primePagará 700 dólares men- tiempo que opinó que el estado oportunidad de entreverarse en precisamente por la falta de una ros meses, para darle al comer- suales, que es muy inferior a debía hacer más por la iniciativa el negocio del turismo, que ma- ubicación ideal, por lo cual la ciante la oportunidad de poner los 1.500 a 2.000 dólares que privada y dar acceso a las merneja divisas fuertes. Y represen- mayoría se establece en vivien- en marcha su negocio. Durante abonan otros gastrónomos para caderías a través de negocios ta un programa piloto que, de das, patios o quioscos impro- un año, los comerciantes pueden alquilar espacios en casas parti- “tipo Costco”.

Internacionales

La Habana Vieja se ofrece en arriendo

L


www.impactolatin.com

A9 vol 399

Salud

La reunión familiar promueve una mejor salud

T

odos los veranos, mi familia se reúne en la casa de mi mamá para pasar un fin de semana largo juntos. Vienen todos mis hijos, hermanos, sobrinos, tíos y primos, y compartimos buena comida, bebida y conversación. Hablamos de todo, y al final siempre sale el tema de la salud. Me parece que con cada año que pasa, mis familiares se quejan más y más de problemas de salud y de lo difícil que les es conseguir la atención médica que necesitan. Se me ocurrió la idea de que esta vez puedo llevar mi computadora portátil y tratar de buscarles información que les ayude. ¿Qué recursos me recomiendas? ¡Qué bueno que ustedes observan la tradición de las reuniones familiares, y qué idea genial aprovecharlas para ayudar a tus familiares con sus retos de salud! Mantener esa tradición no sólo nos ayuda a fortalecer los lazos familiares, sino que también nos brinda la oportunidad de despejarnos con nuestros seres queridos, lo cual generalmente contribuye a una mejor salud mental. Abordar el tema de la salud no siempre es cosa fácil, aún con los seres queridos, y sobre todo cuando el objetivo de reunirse es pasarla bien. Hablar sobre lo difícil que es controlar la diabetes, o lo mucho que le sube a uno la presión, o los ataques de asma de los hijos, o lo imposible que se le ha hecho a uno conseguir un seguro médico asequible, puede parecer demasiado pesado. Pero como bien dices, es común que tarde o temprano ustedes aborden el tema, y me parece genial que quieras ir preparada para ayudarlos. Existen varios recursos en la red que te pueden ayudar. Primero, dado el impacto negativo de la obesidad y las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión en nuestra comunidad, al igual que la alta prevalencia de algunos cánceres, es sumamente importante que promuevas la prevención y el vivir sanamente. Dejar de fumar, consumir una dieta saludable y hacer

The Family Reunion Promotes Better Health

E

very summer, my family spends a long weekend together at my mother’s house. All my children, siblings, nieces and nephews, aunts and uncles and cousins come and share good food, drink, and conversation. We talk about everything, and eventually we get to the topic health, and it seems that with each year that passes, my family complains more and more about health problems and how difficult it is to get the medical attention they need. I got this idea that this time I would take my laptop and try to find information to help them. What resources would you recommend? It is good to hear that your family continues to maintain these get-togethers as a tradition and what a great idea to take advantage of the family reunion to help your family with their health challenges! Not only are these gatherings important for our family relationships, the opportunity to relax with our loved ones also contribute to our overall mental health It isn’t always easy to talk about your health, even with your loved ones, especially when the goal is to have a good time. Talking about how hard it is to control your diabetes, or how high your blood pressure gets, or your kids’ asthma attacks, or how hard it is to find health insurance you can afford might seem like a downer. But it is also common for, as you said, that eventually the conversation will turn to this topic, and I think is brilliant that you want to be prepared to help them.

Continúa en la pág.27

ejercicios es esencial para mantener la salud. La Primera Dama Michelle

Continúa en la pág.27

Del 19 al 25 de julio de 2012

23


24

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Tauro

Aries

horóscopo

21 de marzo a 19 de abril Usted tendrá muchas posibilidades de cambio durante el día de hoy, y las cosas están más esperanzadoras de lo que cree. La astrología y los buenos consejos lo ayudarán a llevar sus planes a la práctica. Durante el día de hoy, si usted enfrenta el hecho de que todavía tiene mucho por hacer, podrá hacer todo mucho más rápido. Sus finanzas están mejorando, porque alguien vendrá a su rescate. Su número de la suerte: 36.Su color de la suerte: plateado.

Géminis

Cáncer

Virgo

Leo

20 de abril a 20 de mayo

21 de mayo a 20 de junio

21 de junio a 22 de julio

23 de julio a 22 de agosto

23 de agosto a 22 de septiembre

Usted tendrá que idear un buen plan con el fin de superar ciertos obstáculos que se le presentarán en su vida hogareña. Usted tiene la solución, sólo tiene que encontrar a alguien que lo ayude a llevarla a cabo. Alrededor del mediodía, surgirán ciertas oportunidades que deben ser aprovechadas a toda costa. Evite las distracciones, y se sobrecargue de trabajo durante el día de hoy. Su número de la suerte: 62.Su color de la suerte: marrón.

Algunas de sus relaciones no están yendo a ningún lugar, y algo tiene que cambiar. Piense qué se requiere y dónde se necesita más trabajo, y modifique su enfoque de acuerdo a sus conclusiones. Las tareas de rutina podría llegar a deprimirlo el día de hoy, así que intente delegarlas y dedicar su mente a actividades más interesantes. La lectura podría resultar muy reveladora hoy. Su número de la suerte: 17.Su color de la suerte: verde.

La socialización es la solución cuando las cosas parecen un poco aburridas. Esto puede proporcionarle una buena distracción, y una oportunidad de conocer a otras personas. El ejercicio físico también le alegrará el día. Ciertos acuerdos pueden parecerle algo confusos, y usted tendrá dificultades para comprenderlos durante el día de hoy. No intente eludir sus responsabilidades o recibirá severas críticas. Su número de la suerte: 70. Su color de la suerte: rojo.

Asegúrese de no llegar a ninguna conclusión apresurada el día de hoy, ya que las cosas no están tan tranquilas como parecen, especialmente en relación a los asuntos familiares. Un poco de descanso y relajación será más que necesario esta noche. Usted tiene más energía y confianza hoy que de costumbre, así que aplíquela a su trabajo. Su número de la suerte: 38. Su color de la suerte: violeta.

Si alguien que usted quiere parece estar en un estado de ánimo irritable, intente entender qué les molesta, y no haga nada que pueda hacerlo sentir peor. Usted no se arrepentirá. Usted está dispuesto a esforzarse en el trabajo, pero el amor está en su mente y eso lo distrae. ¿Qué puede hacer? Tómese un par de horas de descanso y sáquelo de su sistema. Su número de la suerte: 26. Su color de la suerte: gris.

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

23 de septiembre a 22 de octubre

23 de octubre a 21 de noviembre

22 de noviembre a 21 de diciembre

No hay tiempo que perder, así que olvídese de eso de sentarse a esperar. Si usted se queda esperando a que los demás le resuelvan los problemas, tendrá que esperar demasiado tiempo, así que ponga manos a la obra y encárguese de las cosas usted mismo. Las cosas se encuentran algo turbulentas hoy, y esto probablemente termine repercutiendo en su trabajo. Su número de la suerte: 80. Su color de la suerte: blanco.

Usted puede sentir deseos de agitar un poco las aguas, pero en este momento, usted tiene que ser paciente y respetar las reglas, por lo que sería recomendable esperar que llegue un momento más apropiado para actuar. Los nuevos proyectos pueden impulsarlo hacia actividades novedosas, y usted tendrá una jornada laboral agitada y productiva. Su número de la suerte: 65. Su color de la suerte: beige.

Comience a pensar acerca de sus planes para el futuro, hoy: si a usted se le aproxima un gran día, una fecha o un evento importante, es primordial que esté totalmente preparado, y seguro de usted mismo. Las cosas que parecían difíciles de resolver a principios de semana le resultan muy sencillas hoy. Asegúrese de canalizar su energía de manera constructiva. Su número de la suerte: 11. Su color de la suerte: verde.

Acuario

Piscis

22 de diciembre a 19 de enero

20 de enero a 18 de febrero

19 de febrero a 20 de marzo

Si alguien le hace algunas insinuaciones inoportunas, asegúrese de hacerle saber con firmeza que usted no está interesado. Si usted sigue siendo ambiguo en algún sentido, podría complicar mucho las cosas. Usted está rebosante de ideas novedosas, y las influencias cósmicas serán tan positivas en este momento. Mantenga los ojos abiertos para nuevas oportunidades laborales. Su número de la suerte: 54. Su color de la suerte: gris.

Prepare las bases para una renovada vida amorosa reactivando su vida social: llame a viejos amigos, establezca nuevos contactos y trate de asistir a diferentes eventos. Su enfoque positivo y optimista se quedará con usted todo el día, y transformará sus experiencias laborales. Usted se sentirá alentado por sus logros anteriores, y puede esperar éxitos para el futuro. Su número de la suerte: 23. Su color de la suerte: rojo.

Una nueva forma de confianza y seguridad que se está desarrollando en su interior podría transformar su vida amorosa. Sin embargo, no debe apresurar las cosas, y tenga cuidado en quién deposita su confianza. Un doble problema parece aproximarse en relación a sus asuntos financieros, a menos que busque ayuda, siga unos buenos consejos y se mantenga en un territorio familiar. Su número de la suerte: 51. Su color de la suerte: azul.

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Horizontales

1.  Seguido de parte del vertical, actual Miss España, cuya elección ha sido muy discutida debido a una operación de estética -tres palabras-. 2. Habituado. 3. Acción perjudicial, una mala faena. Golda ---, fue primera ministro de Israel. 4. Ni estas ni aquellas. Ahuyenta, echa de un sitio a un animal. 5. Río de Galicia. Desorden, confusión. Interjección para dar ánimos. 6. Pedazo pequeño o partícula dividida de un cuerpo. Desprovista de adornos excesivos, moderada. 7. Atmósfera inmaterial que rodea a los seres. Palabra por la que comienzan muchos cuentos. 8. Aviesa, indócil. El número uno.

8

9

Arroz con Cangrejo y Coco Brasileño

2

6 9 2

7

6 1

8

1 3

4 5

1 3

2

8 7

9 5 7 1

Verticales

1. Título que ostentan los reyes. 2. Denunciar, delatar. 3. Darías vueltas por el suelo. 4. Diosa egipcia de la Medicina, el Matrimonio y la Agricultura. Cantón de Suiza junto a los Alpes. 5. Une con cuerdas. Costoso, de precio excesivo. 6. Región de Palestina. Símbolo del aluminio. 7. Cuarto estómago de rumiante -Pl-. 8. Símbolo del antimonio. Siglas del Partido Socialista Obrero Español. 9. Destruye un territorio. Ciudad de Italia, en el Piamonte. 10. Las que han nacido en Baena. 11. Publicais la obra de un escritor. 12. Véase el 1 horizontal. Nombre de letra en plural.

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU 4

Crucigrama de Impacto

7

3

7 8

8 9

2

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

Ingredientes:  2 cdas. de Achiote o Achiotina 1 taza de cebolla morada, picada finamente 1 taza de puerro, la parte blanca y un poco de la verde, picado finamente ½ taza de apio, picado finamente ½ taza de pimiento verde, picado finamente ½ taza de pimiento rojo, picado finamente 2 cditas. de Ajo Picado o 4 dientes de ajo fresco, picado POESIADE IMPACTO:

Yo

2 cdas. de cilantro fresco, picado ¾ de taza de Leche de Coco 12 oz. de carne de cangrejo 2 tazas de Arroz de Grano Extra Largo guisado

2 cditas. de perejil fresco, picado

No sé quien soy. Mi nombre ya no me dice nada.

No sé qué estoy haciendo. Nada tiene que ver ya más con nada.

Instrucciones: 1. En una cazuela, calentar la Achiotina a fuego medio-alto. Cocinar la cebolla, el poro, el apio, los pimientos y el ajo hasta que la cebolla esté translúcida (unos 10 minutos). Incorporar la leche de coco y la carne de cangrejo, y cocinar por 5 minutos a fuego lento. 2. Servir con el arroz. Rinde: 4 porciones. Lugar de origen: Brasil.

Tampoco yo tengo que ver con nada. Digo yo

por decirlo de algún modo. Idea Vilariño


www.impactolatin.com

Semana en Cartoons

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

25


26

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Impacto comunitario Art of the WPA

Social Impact Studios teams up with District 1199C to present POSTERS FOR THE PEOPLE: Art of the WPA this summer. This traveling exhibit, unveiled at the Constitution Center in 2009, explores the social landscape of America during the New Deal through posters created by the Works Progress Administration (WPA). Featuring 100s of posters, including originals and reproductions, Posters for the People communicates the values, vision, and vitality of American democracy through art. Opening Reception: Tues, July 24th

5:30pm. Summer Exhibit: District 1199C Healthcare Workers Union. Training & Upgrading Fund. 100 S. Broad Street, 10th Floor, Philadelphia 19110. July 13 - Aug 30, Mon - Thurs 3pm - 7pm.

*** American Bandstand

Celebrate the Dick Clark & American Bandstand Legacy. Join us for the unveiling of a commemorative plaque sidewalk inlay in honor of Dick Clark, American Bandstand and the “ Regulars “ & the 55th Anniversary Celebration of the First National Broadcast of American Bandstand. Monday, August 6,

2012, 6:30 am - 8:30 am. Tickets: $55, Continental Breakfast to be served Tickets available at www. americanbandstand55.eventbrite. com, or send a check made payable to The Enterprise Center Attn: Carissa Jones. The Enterprise Center, Business Event Center (Orginally known as Studio B) 4548 Market Street | Philadelphia PA, 19139 For more information visit www. theenterprisecenter.com

*** BlackStar Film Festival

1st Annual BlackStar Film Festival, A celebration of film by and about people of African descent. Join us

for the first annual BlackStar Film Festival taking place August 2-5 at the African American Museum, Art Sanctuary, and the International House, showcasing films by and about people of African descent! The only event of its kind in the city, BlackStar seeks to highlight the global black experience. The four-day festival includes 40 films, including narratives, documentaries, music videos, and experimental films produced, written, and directed by filmmakers from Africa, Europe, North America, and South America.

*** The Philadelphia Orchestra

The Philadelphia Orchestra continues its tradition of free Neighborhood Concerts, presented by Wells Fargo, with a performance on the RiverStage at Penn’s Landing on Friday, July 27, at 8 PM. The 2012 Neighborhood Concert series continues The Philadelphia Orchestra’s commitment to celebrating the vitality of neighborhoods throughout the Philadelphia region. This display kicks off our Friday Night Lights Fireworks series, every Friday night at 9:15 PM through August 31.” Please visit www.philorch.org.

*** Puerto Rican Panorama

Prepárense, bailadores para el próximo Puerto Rican Panorama que presenta un especial de música cubana, indiscutiblemente la música latina de más acogido en el mundo. Sintonice su televisor al Canal 6 este sábado, 21 de julio, a la 1 de la tarde y/o el domingo a las 5 de la mañana (cual sea su preferencia) y prepárese a mover la colita.

*** Inmigración en Esperanza

Servicios Legales de Inmigración de Esperanza (EILS) presentará una sesión informativa sobre el anuncio reciente del Presidente Obama para dar un remedio migratorio en la forma de acción diferida a ciertos inmigrantes jóvenes indocumentados, también conocidos como “DREAMers.” Abogados de inmigración explicarán en detalle los requisitos de elegibilidad para la acción diferida y lo que se puede hacer ahora para empezar a preparar los casos. La sesión será en inglés y en español. Lugar: La cafetería de Esperanza College, 4261 N. 5th Street, Philadelphia, PA 19140, Miércoles, 1 de agosto del 2012 - 6:30-7:30PM, Gratis. Para más información: comuníquese con Mary Clark al 215-3240746 o mclark@esperanza.us.

*** Latino Partnership

The Latino Partnership Leader-

ship Institute Is pleased to announce the Tenth Commencement of its 2012 Class, Friday, July 20, 2012 at 7:00 pm, Congreso de Latinos Unidos, 2800 N. American Street Philadelphia, Pennsylvania. Guest Speaker: Ms. Leticia Roa-Nixon, Journalist. A dinner and reception will be held immediately following the ceremony. To confirm your attendance please call Felicita Feliciano at (215)-613-7013 ext. 104.

*** Doo Wop Festival

The 7th annual Philadelphia Doo Wop Festival returns to Penn’s Landing on Sunday, September 9, 2012 from 12:006:00 p.m. To celebrate the music, there will be a spectacular line-up of local and nationallyknown Doo Wop artists on the RiverStage, located at the Great Plaza, on Columbus Boulevard at Chestnut Street. This is a unique opportunity to hear some of the greatest names in Doo Wop for FREE during this event produced by the Philadelphia Veterans Multi-Service Education Center.

*** Taller Summer Fundraiser

After a little hiatus we will be having another gathering and fundraiser in support of Taller Puertorriqueño’s programs, this time coordinated by board members Wilma Guzman Perez and Maria Mills Torres. Join us for a bit of a Summer Splash with great food, DJ music, and lots of friends, at Salsa on the Square. Last time we were there in March was lots of fun. Hope you can join us on Wednesday July 18th at 5:30 pm, 2126 East Lehigh Avenue, Philadelphia, PA 19125.

*** Black on Black Violence

The Father’s Day Rally Committee will sponsor theNational Black on Black Violence & Crime Conference - Black Self Genocide: Confronting the Enemy Within from Friday, August 10th through Sunday, August 12th at St. Joseph’s University, 54th Street and City Avenue in Philadelphia. Participants will include community violence and crime prevention activists, leaders of anti-violence groups, criminal justice and social service practitioners, local and state government leaders, youth leaders, school officials, behavioral health providers, faith community leaders, and elected officials.

*** Crohn’s & Colitis Foundation’s

Philadelphia/Delaware Valley Chapter of the Crohn’s & Colitis Foundation’s 19th annual Guts & Glory 5K Run. August 19, 2012, 7:00 a.m. – 8:00 a.m. - registration 8:05 a.m. - race.


www.impactolatin.com

Impacto comunitario Aquatic & Fitness Center, 1735 Simpon Ave. Ocean City, N.J. CONTACT: Dawn Halsey, Crohn’s & Colitis Foundation of America, 215-396-9100, dhalsey@ccfa. org. To register for the race, visit http://online.ccfa.org/gutsandglory, or to find out more information, contact the Philadelphia/ Delaware Valley CCFA office at 215-396-9100

*** Fitness & Bowling

Now that the nation’s first fitness center and bowling alley combination is open in Philadelphia, there are amazing deals for Family Fun right next door. Bring the kids, family, friends to Sweat Fitness & Frames and your first game is on the house! Bowling is a great way to keep the kids active during the summer, and with no sun and great prices, bowling at Sweat Fitness & Frames is the perfect summer activity. For more information on Sweat Fitness & Frames now open in East Falls, please contact michelle@ skaibluemedia.com or 215-8065930.

*** ESL Classes

ESL Classes offered at APM. The Welcoming Center for New Pennsylvanians and APM will begin ESL classes in July at 600 W Diamond Street. Classes will be Mondays and Wednesdays, 1-4 PM. To register call 215.235.6070

*** Start Your Own Business

Entrepreneurial Development Training Program. Check out the FREE 9-week training program designed for people who want to start or expand a business. The program consists of 28 classes which includes marketing, accounting, business law, financial literacy, personnel, licensing/

zoning, and technology training. Each participant is professionally guided through the business planning process and will finish with a bankable plan. In addition, the program includes assistance in obtaining financing and followup technical support for one year. Classes are held Monday, Tuesday, & Wednesday from 5:30 8:00 pm. Open Enrollment until August 26th! Call 856-338-1177 / Visit www.LAEDA.com

*** Global Fusion Festival

July 16-22. Are YOU ready to kickoff an action-filled Global Fusion Week of entertainment, food and fun? From vibrant events and electrifying drink specials to sensational restaurant discounts- it’s a week you don’t want to miss! Starting Monday, July 16th, our fusion-inspired specials will be sure to get you excited. On Saturday, July 21st, witness an explosion of color during Global Fusion Week’s FREE signature festival that allows you to see the world… in one day! Want more information? GlobalFusionFestival.com.

*** Latinas Promoviendo Comunidad

Latinas Promoviendo Comunidad/Lambda Pi Chi Sorority, Inc. (“Lambda Pi Chi”), publicly announced that the location of its 2012 National Convention will be in Philadelphia, Pennsylvania. From August 3rd through 5th, members of Lambda Pi Chi will gather at the DoubleTree by Hilton Hotel at Philadelphia Center City for workshops, community service activities and an awards ceremony to recognize outstanding Hermanas for their contributions to the Sorority and their communities. To obtain more information about Lambda Pi Chi’s 2012 National Convention in Philadelphia, please visit: www.lamb-

Viene de la pág.6

>>BITACORA

Los estadounidismos respaldo sonoro de la mayoría de los asistentes a la sesión. En mi exposición critiqué la postura de la academia norteamericana que tradicionalmente se había opuesto al uso de términos que los hispanos de los Estados Unidos usan y ya hacen parte del uso común en todo el país, incluyendo palabras, que han sido repudiadas por ser consideradas anglicismos, barbarismos, neologismos, cognados y falsos amigos. En mi epilogo señalé que la Academia Norteamericana de la Lengua Española estaba en mora de hacer incluir en su diccionario la entrada “estadounidismo”. La ANLE respondió a mi ponencia, publicándola en su revista oficial, Glosas, con el infortu-

nio que uno de los censores de la institución la editó alterando su contenido. No obstante, recibí una respuesta muy positiva de parte de la académica Leticia Molinero, quien se propone hacer un listado de estadounidismos y ha tenido la bondad de citarme en algunas de sus exposiciones y ensayos. Consultando en línea el Diccionario de la Real Academia (DRAE), indagué el vocablo “estadounidismo”, con la buena nueva de que aparece como un término que será parte de la vigésima tercera edición impresa del diccionario. La entrada dice: “estadounidismo. 1. m. Palabra o uso del español hablado los Estados Unidos de América”.

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

dapichi.org/Convention2012, or info@lambdapichi.org

*** Flapjack Applebee’s

Ayudenos a alimentar a las personas sin hogar. Tenemos Esta Actividad Este 28 De Julio de 2012 a las 8 a.m. En El Restaurante Applebee’s Para Ofrecerles Un Desayuno A Las Personas Que Cooperen Con La Entrada Que Es $6.00 Por Persona, e Incluye Todo El Desayuno. 2501 Aramingo Avenue, Philadelphia, PA 19125. El Dinero Que Se Colecte Ese Dia Es Para La Actividad Que Llevaremos Acabo El Dia 18 Agosto de 2012. En La Ciudad De Camden NJ. Para Darle Comidas,Ropa,Biblias Y Objetos Que Necesitan Las Personas Que Se Encuentran En La Calle. Para mas información, favor contactar a Jose Nieves al (215)-354-8033.

*** Recycling in Reading

This week started the city-run residential recycling program in Reading. Previously, the City had only handled the recycling collection for the Reading School District and City buildings. There’s no change in the collection schedule, your recyclables will be picked up the same day as your trash, and the recycling bins should be placed out after 5:00 p.m. the night before, and before 6:30 a.m. the day of pick up. We do NOT collect pizza boxes, but paper, newspaper, cardboard and any plastic with the recycling logo is accepted. Please crush the plastic bottles and aluminum cans to consolidate them and prevent them from blowing away. Also, please rinse them out the best you can.

27

Viene de la pág.10

Siguen demandas contra ley del Voto en PA tin Luther King, Jr., en la defensa de los mismos, la cual por medio siglo ha votado pero que con esta ley se le estaría excluyendo dicho derecho debido a que su certificado de nacimiento no coincide exactamente con sus nombres en el registro electoral, debido al cambio de nombre cuando fue adoptada. “Nos preocupa el impacto en la comunidad, en especial con los de Puerto Rico por todo esto. El derecho al voto es fundamental, por lo que esta ley estaría frenando a cientos de miles para ejercer este derecho”, afirma Ibarra. Mientras tanto, en Filadelfia están ocurriendo una serie de acciones. Para el jueves 19 de julio se convocó una marcha cívica en rechazo a esta medida, organizada por AARP Pensilvania y ACLU, en Peoples Plaza, en la esquina suroeste de la Calle 5 y Market Street, a mediodía. Otras organizaciones como CEIBA están realizando un llamado para todos los actores sociales en la búsqueda de nuevas estrategias que ayuden a la comunidad para ayudarla en el proceso de obtención de la identificación y brindar la información adecuada. Esta reunión está prevista en las instalaciones de Finanta para el próximo 31 de julio, y como menciona William González, “lo mas importante es ayudarse entre sí, ayudar a su vecino, a su amigo, a su familiar a que pueda conocer sus

derechos con la ley y a ayudarla a que tenga todos sus documentos porque cualquiera puede extraviar su identificación válida, para que la gente pueda tener el poder de votar demostrando el poder político de nuestra comunidad sin que este decaiga.” Por el lado gubernamental, la Comisionada de la Oficina para la Administración del Voto, Stephanie Singer, junto con varios de sus funcionarios están trabajando para brindarles a los ciudadanos la facilidad de obtener su identificación, también de la mano con las asociaciones. Para ello, la oficina está ofreciendo toda la asesoría necesaria para que los habitantes de Filadelfia cumplan con la ley y accedan a votar. Si requiere esta ayuda y mayor información, puede dirigirse de lunes a viernes en horas laborales al City Hall Suite 130, o llamar al teléfono: 215-686-3940, o enviar un e-mail a: vote@phila. gov. Los desafíos de la ley de identificación electoral traerán una serie de cambios que usted debe estar preparado, por lo que la información adecuada y el apoyo de los estamentos sociales y civiles estarán de su lado a la hora de poder acceder a las urnas en noviembre para que su derecho al voto sea válido y pueda hacer la diferencia frente a la actual realidad política de los Estados Unidos.

Viene de la pág.23

La reunión familiar The Family Reunion promueve una Promotes Better mejor salud Health

Obama lanzó una campaña nacional para reducir la obesidad que tiene ideas buenísimas para comer saludablemente y aumentar el nivel de actividad física. Puedes encontrar información sobre la misma en www.letsmove. gov/en-espanol. Y recuerda, no hace falta ir a un gimnasio para hacer ejercicios: ¡pon música movida y a bailar se ha dicho! También es importante ir al médico para hacerse todos los chequeos y servicios preventivos apropiados para la edad y el sexo de uno. Gracias a la Ley de Salud, la mayoría de los seguros tienen que ofrecer servicios de prevención sin costo adicional. Puedes obtener la lista de esos servicios yendo al sitio Web www.cuidadodesalud.gov y haciendo clic en la pestaña Prevención y bienestar. Y si algún familiar tuyo no tiene seguro, en ese mismo sitio puedes hacer clic en la pestaña Encontrar opciones de seguro, proveer su código postal y averiguar las opciones disponibles en su área. Si obtener seguro médico no es una posibilidad, puedes ir a findahealthcenter.hrsa. gov para encontrar clínicas comunitarias de salud que ofrecen servicios sin importar la habilidad de pagar y el status migratorio de las personas.

There are various resources that could help you. First, given the negative impact of obesity and chronic diseases like diabetes and hypertension in our community, and the high prevalence of certain cancers, it is extremely important to discuss prevention and healthy living. Quitting smoking, healthy eating and regular exercise are essential to maintaining your health. First Lady Michelle Obama has launched her “Let’s Move <link>” campaign to reduce obesity that has wonderful ideas for eating healthy and increasing the level of activity in your life. And remember, you don’t have to go to a gym to exercise—turn on the music and dance! Additionally, going to the doctor to get all the preventive checkups and services appropriate for your age and gender is important. Thanks to the Affordable Care Act, most insurance plans have to provide preventive services at no additional cost. You can read the list at www.healthcare.gov under the prevention and wellness tab. If a family member doesn’t have insurance, on that same site you can to the “Find insurance options” tab, provide their zip code and discover their options. If getting insurance is not possible, at http://findahealthcenter.hrsa.gov you can find community health clinics that offer services regardless of ability to pay or immigration status.


28

Del 19 al 25 de julio de 2012

Deportes Fialdelfia ganó con goles colombianos

U

n gol a los 91 minutos del colombiano Carlos Valdés le dio el sábado al Union de Filadelfia la victoria 2-1 ante el Impact de Montreal en la jornada de la MLS. El también colombiano Lionard Pajoy marcó el otro gol del Union, que hilvanó su tercera victoria consecutiva y la cuarta en sus últimos cinco partidos. Montreal empató el partido a los 90 minutos con un autogol de Keon Daniel. Ocho minutos antes, Pajoy había facturado el primer gol de Filadelfia. El árbitro dio cinco minutos de alargue y Valdés anotó de inmediato tras el pase de Sheanon Williams. Valdés celebró el gol y la victoria de su equipo con la noticia de que fue convocado al Partido de las Estrellas de la MLS, que se llevará a cabo la semana próxima en este mismo estadio PPL Park, en Chester, Pensilvania.

A9 vol 399

NBA: Ray Allen y Rashard Lewis al Heat T

odavía no está claro el “Estoy en un momento papel que Ray Allen de mi carrera en la que he tendrá en Miami, pero ido al Juego de Estrellas, he eso parece no importarle mujugado 13, 14 años, y gané cho al líder de la NBA en tiros una buena cantidad de dinede tres. ro en mi carrera”, comentó Allen y Rashard Lewis firLewis. “Todos se fijan metas maron el miércoles sus conen sus carreras, y mi próxitratos con el Heat, que ahora ma meta obviamente es gacuenta con un par de polifanar un campeonato. Uno no céticos veteranos en una alipuede jugar para siempre, neación que ya tenía a Leestoy seguro de que ya se me Bron James, Dywane Wade y ven las canas”. Chris Bosh. Boston intentó retener Ambos afirmaron que se a Allen y le ofreció el doble adaptarán a lo que el equipo de lo que ganará en Miami, necesite. pero el escolta decidió irse “Ya veremos qué es lo meal equipo que eliminó a sus jor para mí en esta situación”, Celtics en los últimos pladeclaró Allen, sentado al lado yoffs. del presidente del equipo, Pat “Hay apenas un puñado Riley, y del entrenador Erik de jugadores en esta liga que Spoelstra. “Este equipo ganó realmente meten miedo a un campeonato sin mí. No sus oponentes. Y Ray es uno voy a llegar y pretender que El jugador del Heat de Miami, Ray Allen, centro, sonríe en su presentación oficial junto con el de esos jugadores”, comentó el entrenador se ajuste a mí presidente del equipo, Pat Riley, izquierda, y el entrenador Erik Spoelstra, el miércoles, 11 de Spoelstra. o a lo que hago. Tengo que julio de 2012, en Miami. (AP Photo/Lynne Sladky) Allen y Lewis fueron encargarme de acoplarme compañeros de equipo en en la cancha con mis nuevos Seattle durante cinco tempocompañeros”. años. Lewis logró un acuerdo el que Lewis recibirá 1,35 millones radas, de 2003 a 2007, y ambos Allen pactó con el Heat el martes. del Heat, además de otros 13,7 encajan a la perfección en el viernes, tras decidir irse de los Allen recibirá poco más millones de los Hornets de Nue- plan de Miami de rodear a JaCeltics de Boston con los que de tres millones de dólares la va Orleáns por la rescisión de su mes, Wade y Bosh con buenos ganó un campeonato en cinco próxima temporada, mientras contrato. tiradores.


www.impactolatin.com

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

29

Deportes >>CONVOCADO CARLOS VALDES, DE FILADELFIA

Llega el partido de las estrellas de las MLS L as estrellas del LA Galaxy David Beckham y Landon Donovan se unen al reconocido Thierry Henry del New York Red Bulls entre los 18 jugadores Estrellas de la MLS confirmados para enfrentar al Campeón de la UEFA Champions League Chelsea FC en el Partido de las Estrellas 2012 presentado por AT&T el miércoles, 27 de julio en el PPL Park (transmitido en vivo por TeleFutura, ESPN2 y en Canadá por TSN y RDS empezando a 8:30 p.m. ET). El Comisionado de la Major League Soccer Don Garber ha seleccionado al único jugador original de la MLS, Ramiro Corrales, defensa de los San Jose

Carlos Valdés, el defensa colombiano del Filadelfia Union, será el representante de la región en el Partido de las Estellas de la MLS la próxima semana en Chester, PA.

Earthquakes y Carlos Valdés defensa del Philadelphia Union como Estrellas de la MLS 2012.

Nómina de Estrellas de la MLS • Porteros: Dan Kennedy (Chivas USA), Jimmy Nielsen (Sporting Kansas City) • Defensas: Steven Beitashour (San Jose Earthquakes), Aurélien Collin (Sporting Kansas City), Ramiro Corrales (San Jose Earthquakes), Jay DeMerit (Vancouver Whitecaps FC),

Heath Pearce (New York Red Bulls), Carlos Valdes(Philadelphia Union) • Mediocampistas: Osvaldo Alonso (Seattle Sounders FC), David Beckham (LA Galaxy), Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Dwayne De Rosario (D.C. United), Landon Donovan (LA Galaxy), Graham Zusi (Sporting

Debido al formato competitivo del Partido de las Estrellas --- MLS vs. el Mundo – la MLS

Kansas City) • Delanteros: Thierry Henry (New York Red Bulls), Eddie Johnson (Seattle Sounders FC), Chris Pontius (D.C. United), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes) Por el Filadelfia Union fue convocado el defensa Carlos Valdés, de nacionalidad colombiana.

le pidió a Olsen que seleccionara jugadores entre todos los que estaban disponibles, y Olsen

Valdés se unió al Philadelphia Union en el 2011 proveniente del Independiente Santa Fe y ayudo a solidificar la línea defensiva donde terminaron la temporada empatado por el segundo lugar como mejor línea defensiva sin goles en contra (1.06) con 10 partidos sin gol en contra. Fue titular en 34 partidos para el

construyó una nómina dinámica y balanceada llena de los jugadores más talentosos de la liga. Olsen selecciono a los once Jugadores Estrellas elegidos por los aficionados. Además de Donovan, quien suma 12 participaciones en dicho evento, la nómina también resalta veteranos del Partido de las Estrellas como David Beckham (LA Galaxy), Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Dwayne De Rosario (D.C. United) y Eddie Johnson (Seattle Sounders FC). Nueve de las selecciones como Estrellas de la MLS fueron seleccionados por primera vez.

Union el año pasado, incluyendo dos partidos en los Playoffs, el colombiano continúa con sus esfuerzos defensivos al ser titular en todos los partidos hasta la fecha en esta temporada. Valdés ha participado con la selección colombiana en cuatro ocasiones, anotando un gol. Este es su primera selección al Equipo de las Estrellas de la MLS.


30

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Clasificados estén entre los 35 y 50 años. Llamar al 856-882-8597. _________________ MALTESE PUPS Only 2 males left! AKC registered. Vet checked. Ready NOW!267-992-4252

MALTESE PUPS 2 males, 2 females. AKC registered. Vet checked. Ready NOW!267-992-4252

OFREZCO SERVICIOS

Necesita algún trabajo en su casa? Arreglamos yardas, sembramos plantas, trabajos de pintura, fumigamos la casa, limpiamos basements, hacemos pequeñas mudanzas y otros servicios más. Llamar al 267-506-5423 _________________________ Sí tienes problemas en tu matrimonio, con tus hijos o tu hogar, llámanos y haremos una oración por ti. Hermano Sunny -267.815.3160. _________________________ Payaso Panchito ameniza fiestas infantiles. Bueno, Bonito y Barato. Llamar a Ernesto al 215.455.3986 _________________________ Corte profesional de árboles,

SELLERSVILLE 2 BR, a/c, washer, dryer, FP, near park, shopping. $1000+ electric. 267-575-0539

MALTESE PUPS Only 2 males left! AKC registered. Vet checked. Ready NOW!267-992-4252

SELLERSVILLE 2 BR, a/c, washer, dryer, FP, near park, shopping. $1000+ electric. 267-575-0539

trabajos de jardinería y patios. Estimados gratis. Trabajos garantizados. Llamar a José Vargas al 267.271.9597. ______________________

Se renta apartamento en PHiladlephia, $ 500 al mes. Interesados llamar al 215-8887274.

Cortador de árboles. Somos profesionales. Estimados gratis. Llamar a José Norberto al 215.351.2372 ______________________

SE VENDE

Pinto casas, bueno, bonito y barato. Llamar a Francisco al 215.455.3986 ______________________ Barbero con experiencia ofrece servicios a domicilio para niños y adultos, interesados llamar al 267.592.7002 preguntar por Steven SE RENTA

Se renta habitación para dama sola. Por favor llamar a Omar al 267-266-4134

vendo A muy buen precio

3 escaleras y una cubeta de mezclar (ligar) cemento.

Por la compra regalo una pala (azada). Para información adicional llamar a Willy o Jenny al 267.939.1143

Rento

Apartamento de 1 cuarto, totalmente renovado, en East Mount Airy, Filadelfia. $550 mas utilidades. Por favor llame al

215-284-5394 617-947-2196

Toyota Corola 2004 en buen estado. Interesados llamar al 215-888-7274. Amistad

“Mujer Puertorriqueña busca amistad masculina entre 55 y 58 años, amoroso, cariñoso, detallista, romántico, divertido, sin vicios, que le guste salir y que tenga carro. Interesados llamar a Ana al 856.993.1328 _________________________ Soy una mujer de 43 años, soltera y trabajadora interesada en entablar amistad seria y respetuosa con hombres que

Hombre de 56 años busca pareja mujer. Por favor llamar al telefono 267-582-0996. _________________ Hombre soltero, responsable, sin vicios, busca pareja mujer entre 35 y 49 años, para una bonita relación con fines serios. Interesadas que llame a Solitario y triste al 267.444.5964 _________________ Busco amistad de un hombre entre 52 y 58 años, que este soltero y sin compromiso, que sea trabajador, limpio, honesto, sincero, cariñoso y amoroso. Interesados llamar a Magie al 215.500.6124, sino me encuentras por favor dejar mensaje. _________________________ Comerciante Dominicano busca pareja mujer de 38 a 50 años, con deseos de progresar, sin vicios. Llamar a Lin al 732.277.9876 _______________________ Busco mujer de 35 a 48 años. Soy un hombre trabajador,

Busco una mujer Colombiana para una relación de amistad que tenga entre 35 y 40 años de edad. Interesadas llamar a Ruben al 267.579.6232 ________________________ Deseo conocer una mejor de 21 años en adelante para iniciar una bella amistad y/o una relación con futuro. Llamar a Manuelito al 215.500.2152 _________________________ Hombre soltero busca señora de Centro o Sur América, de 40 a 55 años. Interesadas llamar a Rafael al 267.265.7157 _________________________ Chica Puertorriqueña de 28 años, estudiante busca hombre para amistad y relación seria. Llamar por favor después de las 9 p.m. a Maritza al 267.475.3409. _________________________ Hombre Puertorriqueño busca mujer Mexicana de 40 años o más para una bella amistad con fines serios. Interesadas llamar a Antonio al 215.324.0841 ________________________ Portugués soltero de 35 años, trabajo y estudio. Busco pareja mujer entre 25 y 37 años, para formar una relación con futuro. Llamar a Carlos al 610.620.8833 _____________

SE RENTAN CUARTOS Con aire acondicionado, en área de Frankford y Lehigh, en Filadelfia. Entre $90 y $125 a la semana.

Tel. 267-271-9597

Se Renta Casa con 3 dormitorios, completamente renovada, en el bloque 700 E de Willard St., en Filadelfia.

$700 más las utilidades Llamar al: 215-284-5394 / 617-947-2196

Busco pareja hombre de mente abierta. Tengo 30 años,

www.impactolatin.com

MALTESE PUPS 2 males, 2 females. AKC registered. Vet checked. Ready NOW!267-992-4252

Mujer de 56 años busca hombre mayor de 50, sin vicios, que sea trabajador y honesto. Tel. 215-228-8780 _________________

hogareño, cariñoso y amoroso. Interesadas llamar a Eddi al 267.323.8566 _________________________

liberal. Llamar a Corazoncito al 267.265.5192 ________________________ Hombre Cubano busca pareja mujer de 40 a 50 años de edad. Interesadas llamar a Manuel al 267.650.2449 ________________________ Busco pareja mujer elegante, trabajadora, sin vicios y que le interese progresar. Por favor llamar a corazón triste al 609.963.8793 ________________________ Hombre Boricua soltero, sin vicios, hogareño y sano, busca buena mujer sin vicios y sana de 40 a 50 años. Interesadas llamar a Eduardo al 215.500.5712 _________________________ Mi nombre es Virginia, estoy buscando una pareja hombre entre los 58 y 60 años, que sea amable, sincero y de buen gusto. Interesados llamar al 215.425.4513 _________________________ Yo quiero conocer a una dama para una bella amistad y/o una relación seria, si las cosas así lo permiten. Interesadas llamar a Marcos al 201.687.7316 _________________________ Soy una mujer amorosa y cariñosa buscando un hombre entre 40 y 50 años que sea Puertorriqueño, trabajador, serio y sin vicios. Interesados llamar a Lili al 347.858.1276) _____________________ Mi nombre es Gabriel, tengo 23 años y soy Colombiano. Me gustaría conocer una mujer entre los 19 y25 años para entablar amistad, soy una persona de mente abierta y respetuoso, me gustaría conocer una persona con los mismos valores. Interesadas textiar al 267-981-4824. ________________________ Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, amable, limpia y responsable, interesadas llamar a________________________ Christian 718.404.3112 Hombre trabajador que le gusta el cine, el baile y disfrutar sanamente, busca mujer entre 35 y 45 años que sea trabajadora, responsable, sin vicios, para relación seria. Llamar a Tony al 347.416.8777 _____________ Hombre caballero y trabajador de 37 años busca una mujer entre 25 y 40 años, trabajadora, responsable, sin vicios, para relación seria. Interesadas llamar a José al 646.353.2733 ________________________ Soy un hombre de 39 años y busco pareja mujer entre 30 y 40 años, limpia, trabajadora y sin vicios. Interesadas llamar a Josué al 856.916.8160 ________________________ Busco pareja mujer entre 18 y 24 años, interesadas llamar a Norberto al 856.383.0176 ________________________ Puertorriqueño trabajador y responsable busca pareja


www.impactolatin.com

Clasificados mujer que sea Mexicana o Centroamericana, de 45 años en adelante. Interesadas llamar a Angel Luis al 215.324.0841 _________________________ Guillermo Torres, puertorriqueño, de 39 años, busca mujer de 24 a 38 años; limpia, sin vicios y trabajadora. Llamar al 215.289.3490 ________________________ Mujer Puertorriqueña busca caballero entre 40 y 50 años, que sea trabajador, sin vicios, que le guste la música y el baile y las cosas sanas de la vida. Interesados llamar al 718.312.0958. Soy Vivian. _________________________ Mi nombre es Jesús, Puertorriqueño, busco pareja mujer entre 46 y 53 años sin vicios y que le guste salir. Soy un hombre trabajador y sin vicios. Interesadas llamar al 856.246.8007 _________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 35 años. Que sea amable, sincera y de buenos sentimientos. Interesadas llamar a Edwin al 856.676.6812 _________________________ Italiano soltero de 30 años, vivo en Allentown, busco pareja mujer entre 21 y 45 años. Interesadas llamar al 610.625.2674 _________________________ Mi nombre es Ariel, quiero conocer una mujer entre los 20 y 30 años, que sea sincera, de buenos sentimientos. Interesadas llamar al 267.583.5021 ________________________ Me llamo José, tengo 30 años, busco dama entre 25 y 45 años que sea amable. Interesadas llamar al 267.633.7027 _______________________ Soltero de 36 años desea conocer amiga entre 25 y 36 años para matrimonio. Solo para serio compromiso y firme. Interesadas llamar a Armando al 610.333.7438 ________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 40 años, soy trabajador, respetuoso y cristiano. Interesadas llamar al 856.236.3205 preguntar por Iván _______________________ Deseo conocer amiga entre 19 y 22 años, interesadas llamar a Javier al 267.266.1876 _______________________ Estoy buscando pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad. Tengo 40 años, interesadas llamar al 267.733.4002 preguntar por el Boricua. _______________________ Mi nombre es José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años para amistad y formar una bonita pareja, soy soltero, romántico interesadas llamar al 856.870.7148 _______________________ Busco pareja mujer entre 18 y 32 años, para amistad y algo más, cumplo fantasías. Interesadas llamar a Luis al 267.519.5608)

Tengo 43 años, deseo conocer una mujer entre 35 y 38 años, para una relación seria, me llamo José, interesadas llamar al 215.498.6568 _______________________ Tengo 40 años, me llamo José, busco pareja mujer entre 30 y 40 años que no tenga vicios, que sea limpia, sincera y sencilla. Interesadas llamar al 267.970.3704 _______________________ Quisiera conocer chica guapa entre 20 y 25 años. Soy limpio y trabajador. Interesadas llamar a Alejandro al 302.377.1615 _______________________ Busco pareja mujer entre los 30 y 35 años. Soy soltero, trabajador y buen hombre, interesadas llamar al 856.366.6504 preguntar por Tony. _________________________ Me llamo Franklyn, tengo 28 años, trabajo y estudio, busco pareja mujer para formar una relación con futuro. Interesadas llamar al 484.809.6360 _________________________ Deseo conocer mujer entre los 25 y 50 años, interesadas llamar a_________________________ Carlos al 267.970.6002 Soy una mujer de 58 años, busco pareja hombre entre 58 y 60 años. Soy cariñosa, hogareña y lusco de 45, si estas interesado llámame al 215.927.2199 y pregunta por Carmen. _________________________ Busco pareja mujer entre 20 y 25 años, soy soltero, sin vicios, interesadas llamar a Agustín al 856.236.3254 _________________________ Me llamo José, estoy buscando una pareja mujer entre 30 y 45 años, que tenga un buen corazón y que desee formar un hogar, interesadas llamarme en las mañanas hasta las 12 del mediodía o después de las 10 de la noche al 215.275.8833. _________________________ Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, sin vicios, interesadas llamar a Carlos al 917.468.2048 _________________________ Mi nombre es Papo, busco pareja mujer entre 45 y 52 años para amistad. No tengo vicios, soy pensionado, muy responsable. No se aceptan llamadas bloqueadas. Interesadas llamarme al 267.297.9990 _________________________ Busco pareja mujer de 28 años en adelante, para amistad o relación seria. Interesadas llamar a_________________________ Andy al 267.444.2388 Busco señorita de 25 a 35 años, sin vicios. Hombre trabajador y honesto. Preguntar por corazón triste en el 267.770.6460 _________________________ Busco pareja mujer entre 35 y 49 años, limpia, responsable, que le guste el hogar para formar una bonita relación con un final feliz. Interesadas llamar al 484.529.2875

A9 vol 399

Del 19 al 25 de julio de 2012

31


32

Del 19 al 25 de julio de 2012

A9 vol 399

Deportes

>>CON CARLOS VALDES, DE FILADELFIA

LLEGAN LAS

ESTRELLAS DE LAS MLS

(Pรกg. 29)

impacto latin 399  

periodico de delaware, philadelphia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you