2 minute read

Cuando los santos van marchando: una canción destinada a pervivir

Si queremos hablar de la historia de la canción Cuando los santos van marchando y remontarnos a su origen, no encontraremos nada. A algunos historiadores de la música no les importa esta cuestión. La canción nació sola. Los Santos comenzaron a marchar solos con un canto espiritual cantado por esclavos que esperaban el día en que verían a sus seres queridos en el cielo. Se convirtió en una canción gospel posterior a la Guerra Civil.

Los investigadores han encontrado desde 1908 grabaciones con distintas versiones y títulos, como Cuando los santos marchan hacia la coronación y Cuando todos los santos vienen marchando, de 1923. Luego Saints Go Marching Home de 1927 y, finalmente, When the Saints Go Marching In como parte del libro de himnos de Edward Boatner Spirituals Triumphant, Old and New, también de 1927.

Advertisement

No obstante fue la grabación de Louis Armstrong de When the Saints Go Marching In (Decca Records, 1938) la que lanzó a la popularidad esta canción y que llevó a Armstrong a la gloria del mundo de la música. Era una canción ancestral de New Orleans, lugar de nacimiento de Louis Armstrong.

Desde su lanzamiento hasta la fecha la canción ha persistido como si hubiera salido recién a la popularidad. En un establecimiento de música en el Barrio Francés de Nueva Orleans llamado Preservetion Hall, desde 1961 se reúnen grupos de músicos a tocar sus selecciones musicales favoritas, quienes disfrutan de las sesiones al igual que los visitantes que acuden a escuchar su música. El salón tiene capacidad para aproximadamente 100 personas. Hay dos sesiones cada noche: a las 8 y a las 10 p.m. La banda, además de tocar sus propias selecciones, acepta solicitudes de la audiencia. Como se puede imaginar, hay solicitudes, una y otra vez, para que los grupos jueguen Saints. Las bandas se han cansado tanto de tocar esa canción que ahora cobran por ser escuchados.

En una celebración al estilo de Nueva Orleans en la Casa Blanca, el lunes 9 de agosto de 2010 el presidente Barak Obama recibió a los campeones del Super Bowl 2009, los New Orleans Saints, mientras la US Marine Band tocaba When the Saints Go Marching In.

La melodía se utiliza tradicionalmente como marcha fúnebre. Al regresar del entierro, las bandas cambian el estilo al de Dixieland.

When the Saints Go Marching In aparece en cerca de 1.000 grabaciones y ha sido interpretada por los Beatles, Fats Domino, Lightnin ’Hopkins, Kingston Trio, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y los Weavers. El año 2020 recibió el elogio duradero de Towering Song del Salón de la Fama de los Compositores. El premio Towering Song se otorga cada año a los creadores de una canción individual que ha influido en nuestra cultura de una manera única durante muchos años.

Hay muchas variantes y no existe una versión “oficial”, aunque una “estándar” adaptada al castellano es la siguiente: https://factorodiseo.com/2023/05/03/cuando-los-santos-van-marchando-una-cancion-destinada-a-pervivir

Estamos siguiendo los pasos De aquellos que se han ido antes, Y todos seremos reunidos, En una nueva y soleada orilla.

¡Oh, cuando los santos vienen marchando!

¡Señor, cómo quiero estar en ese número! Cuando los santos vienen marchando Y cuando el sol se niega a brillar.

Señor, ¡cómo quiero estar en ese número! Cuando el sol se niega a brillar Y cuando la luna se pone roja de sangre. ¡Oh, cuando la trompeta hacer sonar su llamada! Cuando el nuevo mundo sea revelado Algunos dicen que este mundo de problemas, Es el único que necesitamos, Pero estoy esperando esa mañana, Cuando el nuevo mundo se revela.

¡Oh, cuando el nuevo mundo sea revelado!

Señor, ¡cómo quiero estar en ese número!

¡Oh!, cuando los santos vienen marchando Señor, ¡cómo quiero estar en ese número!

Rafael Enos Aguirre.