3 minute read

Lo bello y lo feo de lo cotidiano se entrelazan en el Museo Moderno

Bravaria , la primera de las muestras del programa El arte, ese río interminable que se despliega de abril a agosto, invita a sumergirse en una atmósfera ficcional inquietante

El Museo Moderno (Av. San Juan 350) inaugura, el jueves 27, la primera de las muestras del programa El arte, ese río interminable, que impulsa desde abril hasta agosto. Se trata de Bravaria, la primera exposición individual que la cordobesa Sofia Torres Kosiba lleva a un museo de la Ciudad, en la que la autora pone en juego la imaginación y los mundos oníricos.

Advertisement

Todo comenzó cuando el programa Moderno Federal generó un acercamiento con artistas e instituciones de otras provincias, reconociendo la necesidad de bucear más profundo en la escena nacional del arte contemporáneo. Sofia fue la curadora anfitriona de Córdoba y aportó su extensa actividad de gestión en Hotel Inminente, uno de los espacios independientes cordobeses más vitales de esa ciudad, del que es co-fundadora.

Ahora, expone en la sala D de El Moderno sus esculturas aparentemente en ruinas que amenazan con cobrar vida. Colmadas de operaciones paradójicas, las obras presentan una apariencia extraña y familiar, llevándonos a ese siniestro límite que invita a buscar la belleza y el horror en lo cotidiano. A partir de un grupo de esculturas y la video performance de Bravaria –curada por Raúl Flores-, Torres Kosiba crea un mundo ficcional que se ubica entre la sala de juegos y la necrópolis, con la inquietante atmósfera de los cuentos de hadas y los relatos góticos.

Lo humano-animal

Sus personajes han sido trabajados en cemento, hierro y goma espuma, y llevan en sus cuerpos la contradicción de una corteza rígida y un interior blando. En la video performance, la propia artista encarna a “La Mujer Pájaro”, soberana de Bravaria, en diálogo con las aves para evocar los espacios públicos y el pasado histórico de las estatuas derruidas.

“Hago un ejercicio que a veces es difícil y que consiste en despegarme de la teoría y el conocimiento previo –dice la artista a DisfrutemosBA-; vaciarme, y acudir a lo instantáneo, a algo muy simple, a pequeños gestos. Muchas de estas piezas fueron hechas dentro de una práctica performática; salía, caminaba y me encontraba una paloma muerta; entonces, hacía una escultura de un pájaro muerto. Esa fue la clave de movimiento que me impuse. Hay muchos pájaros, en la línea de lo humano-animal que atraviesa mi trabajo desde siempre”.

El programa El arte, ese río interminable es la propuesta que el Museo Moderno impulsa desde abril a agosto, desplegándose en todas sus salas. Inspirado en el verso final del poema “Ars poética”, de Jorge Luis Borges, en el cual se reflexiona sobre el poder del arte d isfrute M os re Co M ie N da tura, un espacio de taller que nació después de la pandemia, tras un proceso de escucha y diálogo para las personas mayores de la Comuna 1, en busca de crear un ambiente de participación, donde aprender sea familiarizarse con técnicas y materiales, pero también animarse a incorporar lo que puede enseñar el otro (los miércoles, a las 15 h., en la sala Supervielle, gratis y sin inscripción previa). b raVaria

En la sala D, se inaugura la primera exposición individual de la artista cordobesa e sC uela de P i N tura de engendrar realidad, el programa propone, a través de muestras como Manifiesto verde –sobre Nicolás García Uriburu-, A 18 minutos del sol –con grandes preguntas sobre el espacio exterior- y La vida nuevamente –en torno a la danza moderna y contemporánea-, entre otras, presentar la potencia de la escena del arte contemporáneo en la Argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.

Sofia Torres Kosiba que llega a un museo porteño.

Personas mayores

Además de las muestras, el Museo Moderno ofrece su Escuela de pin- r ed de esC uCha Las muestras de El Moderno se convierten en herramientas para conectar cuerpos, fomentar la salud comunitaria y crear situaciones artísticas.

Un espacio de encuentro para personas mayores, para familiarizarse con técnicas y materiales, mediados por el arte, para crear en libertad.

Y la Red de Escucha y Acompañamiento focaliza en las muestras como herramientas para propiciar encuentros e intercambios, para conectar cuerpos y crear situaciones artísticas, como instrumento de mediación cultural y fomento de la salud comunitaria, en encuentros quincenales, los viernes a las 12 h. El museo se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h.; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Los miércoles, la entrada es gratuita para el público general.