5 minute read

Protección de los cielos nocturnos de Cumbria

Thorn Lighting y el Consejo del Condado de Cumbria

Cumbria, ubicada en el noroeste de Inglaterra y en la frontera con Escocia, es un condado conocido mundialmente por sus espectaculares lagos. El Distrito de los Lagos, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a millones de turistas cada año. Pero Cumbria también alberga muchas aldeas rurales, comunidades costeras y pueblos bulliciosos. Y lo que todos estos lugares comparten es el deseo de proteger sus cielos nocturnos.

Advertisement

El equipo de iluminación del Consejo del Condado de Cumbria ha trabajado arduamente para lograr esto durante muchos años, formando relaciones sólidas con organizaciones como Friends of the Lake District. Durante décadas, el consejo del condado de Cumbria también ha trabajado con el fabricante Thorn Lighting para proporcionar soluciones y luminarias en todo el condado, incluida la iluminación de carreteras y calles, iluminación urbana para parques e iluminación arquitectónica para monumentos y edificios arquitectónicos.

Pero más recientemente, el Consejo del Condado de Cumbria se ha asociado con Thorn Lighting para instalar tecnologías y soluciones innovadoras que reducen la contaminación lumínica y ayudan a proteger el entorno nocturno.

Alineadas en el pavimento de la histórica Cliff Terrace en Kendal, las columnas de hierro fundido restauradas han sido equipadas con farolas de montaje superior EP145 de Thorn, lo que proporciona una solución de eficiencia energética. Este cambio ha mejorado la calidad de la iluminación para los residentes de los alrededores. Una residente, Lucy Bound, comentó: «Las luminarias anteriores iluminaban nuestros jardines y casas, pero no los caminos. Ahora, la iluminación está en el lugar correcto, dejando el jardín a oscuras para la vida silvestre, y la luz ya no entra en las habitaciones de las personas, lo que mejora la calidad del sueño. Ha habido muchos beneficios secundarios en este proyecto. También ha tenido un impacto realmente positivo en la comunidad, sacando a las personas de sus hogares y uniéndolas con un interés compartido, lo cual ha sido realmente maravilloso, especialmente después del confinamiento».

Como parte de un proyecto piloto que ahora se está implementando más, el Consejo del Condado de Cumbria también instaló luminarias de poste Plurio equipadas con tecnología NightTune. NightTune es un sistema que ajusta automáticamente el nivel de luz que emite una luminaria y su temperatura de color para adaptarse a la hora exacta de la noche y al nivel de tráfico. El uso de esta tecnología tiene una multitud de beneficios, como que las temperaturas de color más cálidas son menos dañinas para la vida silvestre, minimizan la difusión de luz y reducen el brillo del cielo.

Las luminarias Plurio con NightTune se han instalado en una pequeña calle sin salida residencial en Glenridding, así como en un popular parque en el corazón de Workington. Su instalación en Castle Park en Whitehaven recibió fondos de la iniciativa Safer Streets del Ministerio del Interior, y la nueva iluminación ha creado un ambiente más acogedor en las horas de oscuridad.

Ian Harker, Gerente de Iluminación del Consejo del Condado de Cumbria, dijo: «Cumbria tiene algunos de los cielos más oscuros de Gran Bretaña, y aquí somos los guardianes tanto del cielo nocturno como del entorno de clase mundial. Entonces nos damos cuenta de que en el trabajo que hacemos, debemos ser cuidadosos y conscientes de no tener un impacto negativo. Tenemos una sólida relación con Friends of the Lake District y, después de mantener conversaciones con el equipo de Thorn Lighting, confiamos en que estas tecnologías y soluciones innovadoras eran adecuadas para nuestro condado. Hemos recibido muchos comentarios positivos de los residentes, incluidos informes sobre el regreso de la vida silvestre nocturna, incluidos los murciélagos más grandes que se alimentan en Kendal’s Cliff Terrace».

«Para otros consejos u organizaciones que buscan proteger sus cielos nocturnos y mejorar sus espacios urbanos a través de la iluminación, diría que la tecnología innovadora es la clave para desbloquear un mejor servicio para nuestros residentes y visitantes. Todas las luminarias que se han instalado como parte de este proyecto tienen el sello de aprobación de accesorios de la asociación internacional por el cielo nocturno (IDA por sus siglas en inglés), lo que demuestra su capacidad para adaptarse a nuestro entorno de cielo nocturno. Lo importante es conocer sus comunidades y las personas a las que les está proporcionando el servicio. Por lo tanto, debe hablar y ser capaz de escuchar y, lo que es más importante, estar abierto a nuevas ideas».

El gerente de cuentas clave de Thorn Lighting, Craig Lensky, quien trabajó en estrecha colaboración con el equipo de iluminación del consejo del condado de Cumbria durante todo el proyecto, agregó: «Nuestro consejo para otros que quieran llevar a cabo un proyecto como este es que investiguen. Hable con las personas que están familiarizadas con el hábitat nocturno en el lugar que desea iluminar y luego adapte una solución que beneficie a todos y a todo».

Para proteger los cielos nocturnos, Thorn también está colaborando con la asociación internacional por el cielo nocturno (IDA por sus siglas en inglés), para asegurarse de que el ADN de la marca Thorn tenga inherentes todos los atributos que deben seguirse para cumplir con las regulaciones para limitar la contaminación lumínica, en la forma de derrame de luz, resplandor del cielo y traspaso de luz.

Eliot Horsman, responsable de aplicaciones para vida urbana y arquitectura de Thorn, dijo: «Nos acercamos a las soluciones sensibles al cielo nocturno no solo desde el punto de vista de las luminarias de montaje superior, sino también desde familias de luminarias más amplias, apropiadas también para los alrededores de los edificios».