Page 1

2012 / 2013


Patata, cebolla, ajo y zanahoria

INFO

INDICE Zanahoria: recomendaciones de cosecha y poscosecha 4

por Dr Manuel Madrid Variedades

De Nijs Intersemillas Sakata Vilmorin

94 50 23 72

Siembra, trabajo del suelo, aplicación de fertilizantes y fitosanitarios

AVR 8 Baselier 94 Bijlsma Hercules 94 Christiaens Agro Systems 41 Erme 14 Forigo Roteritalia 21 Kali 74 Cosecha

Argiles 94 Christiaens Agro Systems 41 Dewulf 94 Grimme 95 Lee Shuknecht & Sons 95 Nicholson Machinery 43 Standen Pearson 96 Fitosanitarios de uso en cultivo y poscosecha

Agricoat Atlántica Agricola CQ Masso Decco Domca Kenogard Xeda

67 52 47 66 44 35 18

Almacenamiento

Agratechniek Fancom Munters Omnivent Tolsma Vostermans

94 94 95 95 96 96

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

Movimiento y acondicionamiento de producto entero

Agrical 94 Bijlsma 94 Burg´s 94 Christiaens Agro Systems 41 Climax 94 Compac 38 DT Dijkstra 94 Fermaq 28 Fomesa 67 Greefa 54 Grimme 95 Haines Equipment 95 Ingemaq 36 Ingeniería Prodol 53 Jongejans 95 Kerian 95 Maf Roda 26 Marcelissen 95 Martin Maq 95 Maxfrut 71 Miedema 95 Nicholson Machinery 43 Noble 10 ProPak 96 Skals 96 Tong Peal 96 Unitec 68 Xeda 18 Acondicionamiento de IV y V gama e industrialización

Allround Veg Process 94 Best Sorting System 94 Dofra 94 Dornow 19 Fam 62 Finis 94 Ftnon 24 Hepro 95 HJM Marrodan 56 Ilpra 48 Key Technology 70 Kiremko 40 Luciano Aguilar-Urschel 58 Multiscan 64 Nilma 16 Tecnoceam 69

2


Patata, cebolla, ajo y zanahoria

INFO

Noticias en el portal www.poscosecha.com

Envasado, equipos

Abar Affeldt Baumeister Grupo Giró Intermas Jassa Multivac Reepack RGD Mape Sorma ULMA Group Vigouroux

77 94 94 32 69 95 95 71 96 68 70 12 96

Envasado, materiales

Corapack EjidoCartón Grupo Giró Intermas Netpack NNZ Polifil Ambalaje Sacos Dúrcal Textil Villa de Pego

Neiker-Tecnalia, elegido como centro tecnológico de la UE para identificar las nuevas variedades de patata

78 Efectos del anhídrido carbónico y etileno en almacenamiento comercial de patatas

79 Patatas cocidas para regular la tensión

80 El ácido cítrico evita el pardeamiento en todas las variedades de patata

81 La fertilización con azufre origina cebollas más pungentes y lacrimosas, pero no aumenta su conservación

82 94 60 69 95 30 95 96 33 96

Análisis, en Argentina, de los efectos benéficos para la salud humana de los ajos y las cebollas locales

83 Cebolla roja en IV gama con vida comercial de 12 días y condiciones para su uso en salsas

84 En cebolla, potencial de la tasa de disminución de peso en almacenamiento como indicador de la vida poscosecha

85 La zanahoria como ejemplo de la importancia de la material prima en la elaboración de la IV gama

86 Las zanahorias, buenas para el corazón, a través de una contramarca de prestigio

87 Cambios en la calidad de 12 variedades de zanahoria almacenadas

88 El puerro, un mercado que crece

89 Desperdicios: en torno al 25% de materia prima para sacar partido de ellos

90 Para evitar el rajado de los rabanitos, … enfriamiento rápido, baja temperatura y alta humedad relativa

91 Ferias, Congresos, Asociaciones y Productores

93 Medios de información

94, 95 y 96 Empresas con productos o servicios para patata, cebolla, ajo, zanahoria y otras hortalizas subterráneas

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

3


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

ZANAHORIA: RECOMENDACIONES DE COSECHA Y POSCOSECHA

Dr. Manuel Madrid

manuel.madrid@fruitprofits.com http://www.fruitprofits.com

Las pérdidas de producto fresco durante la cosecha y almacenamiento pueden ser muy altas si no se cuidan aspectos de manejo, sanidad y almacenamiento adecuados. Estas pérdidas se han estimado entre 10-50% dependiendo de los cultivos.

En el caso de zanahorias, donde los tiempos de almacenamiento son muy largos (hasta 9 meses) unas buenas prácticas en el cultivo, la cosecha y el empaque evitaran grandes pérdidas por pudrición, y otras perdidas de calidad, como manchas, raíces blandas, malos sabores o sabores amargos. En esta sección le describimos las mejores prácticas de cosecha y postcosecha para una buena conservación de la zanahoria.

Criterios de madurez Las zanahorias se cosechan inmaduras y su punto de cosecha depende del tipo de mercado, el uso que se le dará y destino.

Las zanahorias acumulan azucares mientras maduran en el terreno. Un alto contenido de azúcar mejora el sabor, el potencial de almacenamiento y la capacidad de retener humedad.

Índices de calidad A la hora de la cosecha las zanahorias deben ser firmes, rectas y tener color naranja brillante. Deben mostrar buen llenado hasta la punta y tener un gradiente uniforme desde los hombros hasta la punta. No deben presentar bifurcaciones ni excesivas raíces adventicias. La parte superior no debe estar verde, ya que esto es un signo de haber estado expuesta al sol. Deben tener bajo nivel de terpenos, que confieren sabor amargo, y deben contener altos niveles de humedad y azucares.

4

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Hay que evitar el stress hídrico de las plantas, ya que el stress puede conferir sabor amargo a las zanahorias.

Cosecha Las zanahorias se deben cosechar en clima fresco, ya que esto extiende su vida útil y mantiene su calidad postcosecha. Cosechar con bajas temperaturas del suelo mejora el potencial de conservación, pues baja su temperatura y reduce el crecimiento de hongos y bacterias. Sin embargo hay que llevar cuidado con retrasar mucho la cosecha por la posible congelación del terreno. Hay que eliminar todas las raíces defectuosas: rotas, pequeñas, verdes, con pudrición o con daño por sol. El manejo debe ser cuidadoso para evitar pérdidas por rotura o golpes.

Almacenamiento Dependiendo del mercado, las zanahorias se comercializan con o sin hojas. Las zanahorias con hojas se deshidratan muy rápido y tienen una vida útil de tan solo 2 semanas a temperatura optima ( 0o C y 98% humedad relativa)

Las zanahorias sin hojas tienen una vida útil de 7 a 9 meses en condiciones óptimas ( 0o C y 98% humedad relativa)

Hay que bajar la temperatura de campo de las zanahorias cuanto antes después de cosechadas. Hydrocooling o enfriamiento con duchas o tanques de agua fría es el método más rápido y beneficioso para la conservación de las zanahorias, pues refrigera las raíces y a la vez las lava.

La conservación por debajo de 0C causa daño por frio, causando manchas oscuras en su interior

Durante el almacenamiento hay que evitar la exposición de las zanahorias al etileno, ya que este gas provoca la síntesis de compuestos amargos, llamados isocumarinas. Por tanto las zanahorias no se deben almacenar con productos que generan etileno, como manzanas o peras.

Hay que procurar mantener una humedad relativa alta en el almacenamiento de zanahorias. Sin embargo es muy importante evitar la humedad libre sobre el producto durante el almacenamiento, ya que promueve las enfermedades de postcosecha. Las

5

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

oscilaciones de temperatura grandes durante el almacenamiento debido a la refrigeración provocan condensación y deben ser evitadas.

Enfermedades y prevención Las enfermedades de hongos más comunes son Sclerotinia, Botrytis, Geotrichum

La enfermedad bacteriana más común es Erwinia . De todas ellas la enfermedad más común es Sclerotinia, que infecta la raíz a través del tallo en el campo. Durante el almacenamiento, el hongo produce un micelio algodonoso blanco que cubre las raíces. Las raíces finalmente se reblandecen y liberan líquido.

Sclerotinia se puede prevenir mediante aplicación en campo de fungicidas de contacto, enfriamiento rápido de las zanahorias justo después de la cosecha, rotación de la cosecha, uso de fungicidas postcosecha , como SOPP, en los países donde está autorizado.

Dr. Manuel Madrid

manuel.madrid@fruitprofits.com http://www.fruitprofits.com

Fruit Profits es una empresa especializada en mejora de proceso de cosecha transporte y almacenamiento de frutas y verduras. Fruit Profits trabaja con clientes del sector hortofrutícola en todo el mundo ayudando a: - reducir sus costos y el deterioro de producto fresco - aumentar la eficiencia en su cadena de valor y mejorar la calidad - desarrollar nuevos productos frescos de mayor valor mediante marketing e innovación

6

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

7

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

AVR bvba Meensesteenweg 545; 8800 Roeselare; Belgium Tel : +32 51 24 55 66 / fax : +32 51 22 95 61 Info@avr.be; www.avr.be Cosechadoras de patata, cortadoras de follaje, plantadoras de patata y cultivadores AVR diseña y fabrica maquinaria agrícola y está especializado en la cosecha de patata. La gama de AVR consiste principalmente en máquinas para el cultivo de patata. El énfasis está puesto en la preparación del suelo, plantación, acaballonado, corte del follaje y cosecha de las patatas. Sin embargo, estas máquinas también están adaptadas para manipular y cosechar otros cultivos. AVR produce máquinas pensadas para el mercado. En estrecha cooperación con sus clientes, las máquinas se desarrolla y a adaptan a las necesidades y requisitos que los usuarios de las máquinas esperan de ellas. El objetivo es participar en la optimización de los resultados operativos. Más y más, AVR es la marca líder en los campos. Los clientes confían en nuestras máquinas cada vez más. En consecuencia, nosotros hacemos todo lo que haga falta para no defraudar esa confianza. Esto empieza en el diseño, la producción, y comprende un servicio de calidad posterior.

8

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


R

keen & green

www.avr.be

www.avr.be

AVR : your partner in potato technology ! AVR’s selection consists of machines for cultivation of potatoes. We are fulliner from the soil preparation to the harvesting of potatoes (and other root crops). AVR supplies cultivators, potato planters, ridgers, haulmtoppers and harvesters.

AVR bvba - Meensesteenweg 545 - 8800 Roeselare - Belgium Tel: +32 51 24 55 66 - Fax: +32 51 22 95 61 - info@avr.be


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

NOBLE, S.A B.P. 50, 828 Route d'Aix Tel.: + 33 (0) 4.90.79.09.55; Fax: + 33 (0) 4.90.09.71.84 jm.noble@noble.fr; http://www.noble.fr

La empresa Noble diseña y fabrica máquinas e instalaciones para patatas, zanahorias, cebollas, nabos, apio, y para la industria de frutas y hortalizas, como lechugas...

Instalaciones completas para patatas, zanahorias y cebollas

NOBLE es el especialista francés de máquinas e instalaciones de poscosecha para patatas, zanahorias, cebollas, echalotes y hortalizas al aire libre. Su creatividad y los 35 años de experiencia de la empresa NOBLE le permiten aconsejar eficazmente a sus clientes a la hora de elegir las técnicas y la concepción de sus instalaciones a través de una gama de más de 180 máquinas y sus variantes. Nuestras instalaciones, de todo tipo de capacidades, se caracterizan por su rendimiento y su eficacia. Concebimos nuestras instalaciones en base a una amplia gama de materiales, adaptados a todas las etapas: RECEPCIÓN: Tolvas, desterronadores, basculadores de palox y big-bags, … LAVADO: Tolvas sumergidas, despedregadoras, lavado, pulido, selección, secado, reciclaje del agua, … CALIBRADO: Calibradoras de parrillas o de rodillos de todas las capacidades. ALMACENAMIENTO: Tolvas de almacenamiento, llenadores de poalox y de big bags, etc. Nuestra experiencia y nuestro saber hacer son la garantía de un resultado óptimo y de la satisfacción de nuestros clientes.

10

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Pulidoras rotativas

La pulidora Noble es particularmente fiable y permite altos rendimientos. Está adaptada a trabajar con zanahorias o patatas, con un tambor equipado con 16 cepillos rotativos longitudinales. Permite una clara mejora en el aspecto de las hortalizas en comparación con solo lavado y la eliminación de defectos menores de la superficie

Calibradora de gran capacidad

Es una calibradora de precisión de parrillas autoequilibradas. Está equipada con parrillas de calibrado con mallas cuadradas recubiertas de caucho para evitar daño a los productos. Velocidad de oscilación variable. Numerosos modelos de diferente capacidad y diferente número de calibres, con posibilidad de separación inmediata de los calibres mayores.

11

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

ULMA GROUP Barrio Garibai, 28, Apado. Correos, 145, Oñati, Guipúzcoa - España Tel.: + 34 /0) 9.43. 73.92.00; Fax: + 34 (0) 9.43 78.08.19

info@ulmapackaging.com, http://www.ulmapackaging.com

ULMA Packaging, S. Coop., Soluciones de envasado Gracias a más de 50 años de experiencia, ULMA es capaz de ofrecer las más amplias e innovadoras soluciones en equipos y sistemas de packaging, aportando un valor adicional seguro a sus clientes. ULMA Packaging se encuentra actualmente en una gran diversidad de mercados a los que atiende a través de su oferta multilínea única en el mercado que incluye maquinaria, soluciones integrales y consumibles.

Su oferta incluye ocho Líneas de Producto: Flow Pack, Termoformado, Termosellado, Dairypack, Vertical, Retráctil, Film Extensible y Enfajado. Las Soluciones de Envasado abarcan Envasado Alimenticio, Medical, No Alimenticio y de Perecederos Envasado de agrupación de rábanos en flow pack

Envuelta higiénica del producto con una excelente presentación. - Sistema de envasado industrial: Aumenta la productividad y reduce los costos de envasado en comparación con un sistema de envuelta manual en bolsas. - Gran versatilidad de la máquina para adaptarse automáticamente a los diferentes formatos. - Su facilidad de adaptación para la envuelta de una gran variedad de productos agrícolas permite rentabilizar la máquina fácilmente.

12

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Tacos de patata para HoReCa

Los tacos de patata envasados en termoformado al vacío en film flexible están enfocados sobre todo a restaurantes para facilitar las labores de cocina y ofrecer un ingrediente ya preparado. El equipo que se utiliza para este tipo de presentación es una termoformadora OPTIMA, una máquina versátil que trabaja con film flexible o rígido, con posibilidad de envasado en atmósfera modificada (MAP) y envasado al vacío. Es la termoformadora de mayor nivel de prestaciones.

Envasado de cebolletas en flow pack

Una solución vistosa e higiénica para un producto que atrae por su frescura.

Más información http://www.ulmapackaging.com/soluciones-de-envasado/envasado13

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

ERME, S.A 32730 Montégut – Arros. Francia Tel; + 33 (0) 5.62.64.86.13; Fax + 33 (0) 5..62.64.80.58 contact@erme-france.com; http://www.erme-france.com

La sociedad ERME, Estudios y Realización de Materiales y de Equipos, diseña, fabrica y comercializa sus propios productos para la mecanización del cultivo del ajo.

ERME : una gama completa de máquinas para el cultivo del ajo Desde la preparación de las semillas, hasta la plantación, la cosecha, el secado, la limpieza y la calibración ERME fabrica plantadoras neumáticas y mecánicas, desde 1 hasta 12 hileras; arrancadoras atadoras y cortadoras, desde 1 hasta 6 hileras; desgranadora y calibrador para preparación de las semillas; otros equipos como corta hojas y raíces, cepilladoras y calibradoras.

Recolectoras cortacolas

Cortacolas 1, 3, 4 o 5 filas Máquina llevada por un levante de 3 puntos. La energía es hidráulica y suministrada por una bomba arrastrada por la toma de fuerza del tractor.

14

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

El sistema de arranque está situado en la parte lateral del tractor. Se levanta el bulbo por una lámina y las hojas quedan cogidas entre dos correas. Se lleva el ajo hacia el sistema de cortado de colas pasando por un vibrador ; un segundo juego de correas nivela todos los bulbos y dos discos cortan las hojas Una cinta transportadora lleva los bulbos a un contenedor o a una saca. Después del corte, las matas caen al suelo detrás de la máquina. La máquina es conducida por una persona y está equipada con reglajes que le permiten adaptarse a diversas plantaciones.

Recolectoras atadoras

Recolectoras una o dos filas

El arranque se realiza mediante una lámina que pasa por debajo de las cabezas de ajo y por correas que estiran el ajo por las hojas. Se lleva el ajo mediante correas, a través de un vibrador, hacia un sistema de confección de manojos automático. Los manojos de ajo se evacuan luego mediante una cinta transportadora. La máquina RL1 es conducida por una persona. La máquina RL2 por dos personas. El guiado lateral es hidráulico. La máquina puede regularse para diversas plantaciones: alineación con la fila, profundidad de la reja, altura de las correas de arranque, altura del atado, tensión del cordón, ajuste del tamaño de los manojos. El modelo RL2 trabaja recogiendo primero la primera fila y la tercera, después la segunda y la cuarta.

15

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

NILMA Via E. Zacconi 24/A; 43122, Parma, Italy Tel.: +39 0521 785241; Fax +39 0521 273050 export@nilma.it; www.nilma.com . Nilma diseña y fabrica equipos para el catering y la industria alimentaria. Especialista en estos sectores desde 1960, Nilma combina el respeto por la tradición italiana de las comidas finas con los sistemas automatizados diseñados específicamente para estas industrias. Las ofertas de Nilma significan la garantía de obtener equipos y soluciones, creados con la experiencia y tecnología exclusivas para mejorar los estándares de calidad alimentarios en relación a la salud nutrición y características organolépticas, reducción del consumo y de los costes operativos, optimizando la eficiencia y el ambiente de trabajo.

Nilma fabrica toda la gama de productos necesaria para grandes cocinas, centros de restauración e industria agroalimentaria: lavadoras, cortadoras, mezcladoras, revolvedoras, estofadoras, freidoras y abatidoras de temperatura.

Pioneer, pelado rápido de patatas y zanahorias, con precisión y el mínimo de desperdicios Un trabajo rápido, preciso y con el mínimo de desperdicio son las tres características básicas que incorpora Pioneer, el pelador que permite pelar cuidadosamente las patatas y zanahorias, en solo dos minutos y con una cantidad mínima de residuos. El diseño especial del disco y los defelectores, forrados de carborundum, aseguran una distribución uniforme de la acción de pelado sobre toda la superficie del producto, dando como resultado menos desperdicios.

El equipo cuenta con un temporizador incluido, para establecer los tiempos de peladura y evitar el sobrepelado innecesario del producto. Las peladuras se eliminan inmediatamente mediante un chorro de agua y se recogen en un filtro de acero inoxidable para evitar atascos en los desagües.

16

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Al final del trabajo, el disco de pelado y el filtro se quitan y limpian fácilmente, para mejorar la higiene. Este último aspecto muy importante, combinado con un trabajo rápido y fiable, hacen de la unidad Pioneer un equipo indispensable de pelado para el procesamiento moderno de alimentos a granel.

Pioneer Sistema Integrado Bidireccional, línea automática para pelar patatas, un sistema completo de pelado para altos rendimientos

El Pioneer Sistema Integrado Bidireccional tiene una alta productividad combinada con una considerable facilidad de manejo: una línea de pelado que permite el procesamiento de grandes cantidades de patatas reduciendo la fatiga, el tiempo de inactividad y las necesidades de espacio, lo que resulta en un flujo del trabajo rápido y racional. La secuencia de trabajo comienza en la tolva de alimentación: las patatas son levantados por un ascensor especial y se transportan a la peladora. Luego son automáticamente peladas y lavadas, hasta que se vierten en la cuba de acabado para la operación final. Durante la última fase, las patatas se colocan en una tolva especial y se recogen en un carro adecuado. El Pioneer Sistema Integrado Bidireccional cuenta con dos máquinas de pelar patatas, para una producción de 1200 kg / hora de producto terminado. Es un sistema efectivo de preparación rápida que se traduce en ahorro de trabajo y un funcionamiento más económico.

17

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Xeda International, S.A Z.A la Crau RD 7; 13670 Saint-Andiol - Francia Tel.: +33-(0)4-90 90 23 23; Fax: +33-(0)4-90 90 23 20

info@xeda.com; http://www.xeda.com XEDA International es el líder mundial y el Nr.1 europeo en el sector de los tratamientos de las frutas y hortalizas. También fabrica maquinaria para clasificación y envasado, así como una gran gama de máquinas de etiquetar y etiquetas individuales para la fruta y hortalizas.

BIOX-M® Antigerminante natural para patata BIOX-M® es un antigerminante. Se aplica sobre la patata de consumo y de transformación. La utilización sobre ajo, cebolla y patata de semilla está en proceso de desarrollo. Método de aplicación BIOX-M® fue especialmente estudiado para ser aplicado por termonebulización (aerosol) exclusivamente con el Electrofog Xeda. Este proceso combina el efecto de un flujo de aire a alta velocidad y la alta temperatura para difundir una niebla formada por micro partículas. El Electrofog Xeda permite controlar la cantidad de producto que hay que aplicar y asegura un recubrimiento perfecto del tubérculo, cualquiera sea su ubicación en el almacenamiento. El reparto homogéneo del tratamiento realizado por la niebla es el factor de éxito del antigerminante.

El primer tratamiento debe ser efectuado aproximadamente 15 días después de la cosecha, después de la suberificación de la piel y de la cicatrización de las heridas. Hay que asegurarse que los tubérculos estén perfectamente secos y maduros en el momento del tratamiento.

Temperatura de almacenamiento y calidad de la patata BIOX-M® puede emplearse para todas las temperatura de almacenamiento de las patatas comprendidas entre 3°C y 10°C. Recomendamos una estable entre 8 y 10°C para conservar una patata de alta calidad, con un máximo de vitaminas. Almacenada en estas condiciones, la producción de azúcares reductores será muy baja, así como la de acrilamida.

18

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

DORNOW food technology GmbH Willstaetterstrasse 12; 40549 Düsseldorf; Germany Tel.: + 34 /0) 211 527060; Fax: + 34 (0) 211 596883

office@dornow.de, www.dornow.de

Máquinas para pelar, freír y otras formas de conservar patatas, cebollas, mandioca, otras hortalizas de raíz, frutos DORNOW food technology GmbH es un negocio familiar con más de 50 años de experiencia directa, fabricando e instalando maquinaria y plantas de pelado, plantas para elaborar french fries, tecnología de preservación o conservación, y accesorios para la industria del pelado. Igualmente, fabrican equipos para limpieza y lavado de los tubérculos, corte, sistema de filtración del agua, comercializan equipos usados y cuentan con un centro de ensayos.

Pelado CAP

Pelar de forma científica es la especialidad de Dornow; por este motivo introdujeron el pelado CAP, computer-aided, asistido por ordenadores. Esta novedad muestra registra y muestra los desechos por pelado y evita pérdidas innecesarias. Dornow fabrica una completa gama de peladoras de diferentes capacidades: de rodillo, pelado multidisco mediante cuchillos, carborundum, combinado, pelado de cebollas, etc.

19

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Freir

Dornow fabrica e instala plantas de producción de tamaño pequeño y medio para realizar el proceso completo de producción de patatas francesas, desde el pelado hasta el enfriamiento de las patatas prefritas.

Plantas de procesamiento

Dornow fabrica e instala sistemas y máquinas para secar, esterilizar, pasterizar, realizar tratamientos de conservación, blanqueo, cocción, autoclaves, el agente conservante "Drywite" para evitar la oxidación de las patatas, maquinaria de envasado.

20

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Forigo Roteritalia Via Brennero Nord, 9; 46035 Ostiglia, Mantova - Italia Tel. +39 0386 32691; Fax. +39 0386 31250

http://www.forigo.it

Forigo Roteritalia, fundada en 1970, fabrica maquinaria de cultivo para la labranza del suelo; a partir del 1990 ha desarrollado una gama de equipos para el sector hortofrutícola, para preparar el terreno antes de la siembra, del transplante o de la plantación, que se encuentran presentes en todos los países del mundo. Entre sus productos más apreciados por el mercado se encuentran los aperos para conformar mesas y caballones y los equipos de desinfección del suelo, para aplicación de líquidos o sólidos. Forigo Roteritalia fabrica gradas rotativas, gradas rotativas plegables, fresadoras desplazables, trituradores para residuos de poda y de cultivos, entierra piedras, conformadoras y fresadoras conformadoras, rompedoras de costras y equipos esterilizadores. El cultivo en caballones y mesas

La preparación superficial a continuación de una preparación profunda permite afinar el terreno, nivelarlo y controlar las malas hierbas. Los equipos aconsejables son máquinas accionadas a través de la toma de fuerza del tractor. Cuando no hay problemas de compactación profunda puede realizarse solo una preparación superficial. La formación de caballones y de mesetas permite un buen drenaje y aireación del suelo, facilitando la sanidad del cultivo. La gama de conformadoras y de fresadoras conformadoras preparan el terreno atendiendo a las necesidades del cultivo de patatas (cultivo en caballones) y de ajos, zanahorias, cebollas (cultivo en mesas).

21

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

D35 Douplex. Conformadora

El modelo D35 Douplex existe tiene potencias entre 40 y 80 HP y trabaja en tres anchos, 130, 150 y 170 cm

P35. Fresa conformadora

El modelo P35 existe en dos potencias (50 y 80 HP) y en tres anchos de trabajo (2/75, 2/80 y 2/90).

Conformadora

22

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

SAKATA SEED IBÉRICA S.L.U. Plaza Poeta Vicente Gaos, 6 bajo; 46021 Valencia, España Telf.: +34-963 563 427; Fax: +34-963 563 404 sakata.iberica@sakata.eu; http://www.sakata-eu.com

Después de casi 100 años de comercio, Sakata se encuentra firmemente establecida en los 5 continentes. Sakata ofrece más de 900 productos en todos los cultivos vegetales clave, tales como brócoli, tomates, pimientos, coles, coliflores, zanahorias, melones, sandías y más. A través de su red global de investigación, producción y comercialización de semillas, Sakata está listo para responder a las expectativas de todos los clientes, de los productores a los consumidores

Korrigan F1, la zanahoria perfecta para manojos

Korrigan F1, de Sakata, es una zanahoria con excelente color de raíz desde su desarrollo inicial, lo que la hace apta para manojos. Además, es resistente al rajado y a la rotura en el lavado. Tiene una muy buena proporción hoja-raíz, con una fuerte unión de las hojas a la raíz, dando lugar a manojos atractivos, que mantienen su integridad durante la comercialización. La forma de la raíz es totalmente cilíndrica, muy bien rematada en la punta. La piel es muy lisa, con lenticelas pequeñas y cicatriz pequeña, lo que le confiere un aspecto llamativo y limpio. Es una zanahoria de ciclo de cultivo precoz, que tiene una gran producción en cosecha. Cuando se produce pérdida de hojas, la planta se recupera notablemente.

23

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

FTNON – Food Technology Noord – Oost Nederland, B.V Bedrijvenpark Twente 20; 7602 KA Almelo - The Netherlands Tel.: +31-546-574 222; Fax: +31-546-574 875

info@ftnon.com; http://www.ftnon.com FTNON - Equipos para procesar ensaladas frescas, hierbas, aromáticas, frutas, verduras, patatas, setas, etc.: pre-elaboración, laminar, lavar, secar, mezclar, escaldar, cubrir, enfriar, descontaminar,limpiar, logística, embalar.

Soluciones versátiles para productos en base a patatas FTNON tiene profundo conocimiento y experiencia en particular en calidades y rendimientos mejores, menos residuos y eficiencia de costes en todos los aspectos del proceso.

24

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Tratamiento con vapor, escaldado y cocción eficientes energéticamente Cocedores de vapor de tipo banda transportadora o tornillo, con el sistema único Control de Nube Dinámica (Sistema DCC®). Calidad constante y ahorros de energía entre el 30 y el 40%.

Sistemas de escaldado de banda transportadora y de tornillo Escaldado con sistemas eficientes energéticamente, con un flujo constante de producto. Sistemas de enfriamiento de banda transportadora y de tornillo para patatas fritas y otros productos en base a patata Flujo eficiente a través del producto, con el resultado de una mejor remoción del calor y un mayor rendimiento del agua fría.

Excelente despedregado

Para obtener un producto más seguro y menos peso en las siguientes etapas de producción. Para cada tipo de contaminación, el método de limpieza apropiado

Gracias a las instalaciones para lavado FTNON de tambor, todas las patatas pueden lavarse perfectamente 25

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Roda Ibérica Av. de la Llibertat, 53; Apdo. Correos, 49; 46600 Alzira, Valencia, España Tel.: +34-962 403 011; Fax: +34-962 403 450

rodasale@mafroda.es

El Grupo MAF RODA, Líder Mundial, está especializado en la concepción y la fabricación de sistemas de calibrado, de acondicionamiento, de paletizado y de manipulado de frutas y hortalizas. Consciente en proponer a nuestros clientes instalaciones de calidad, MAF RODA invierte el 3% cada año en investigación y desarrollo con el fin de anticipar las necesidades del mercado. La historia empezó en 1905, hoy el Grupo MAF RODA tiene 18 filiales o subsidiarias y 45 agentes en el mundo, una plantilla de más de 900 personas a su servicio, un dominio integral de las instalaciones.

Productos: Maquinaria para pesado y preempaquetado y de presentación final de frutas y hortalizas en el punto de venta. Instalaciones completas para frutas y hortalizas: despaletizadores, vaciadores y apiladores de cajas y palots; enfardadoras de cajas; líneas de tratamiento y selección; calibradores electrónicos por color, diámetro, calidad y/o peso; pesadoras-envasadoras; paletizadores, líneas de confección; flejadoras; transportadores para fruta y envases; gestión de partidas. Marca comercial: MAF Roda Agrobotic ®.

Oneway II - 114, para productos entre 40 y 120 mm

El calibrador Oneway II, de Maf Roda, está diseñado para para calibrar frutas y hortalizas con una longitud de entre 40 y 120 mm, tales como patatas, manzanas, peras, tomates, kiwis, aguacates, ajos, etc. incorpora la opción de volcar la cubeta para ambos lados.

26

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Otras características de Oneway II incluyen: • Alta velocidad: 600 cubetas por minuto y por línea de trabajo • Mecánicamente simple y fiable • Mantenimiento simple • Posibilidad de alimentar varias máquinas de pre-envasado, como llenadores de redes, de cestillas, de bolsas. Igualmente, análisis ópticos. Color, diámetro y análisis espectroscópico de rojo cercano para azúcar (NIR). La gama de calibradores Oneway incluye equipos con diferentes prestaciones.

Pomone Universal

Pomone Universal optimiza la eficacia del trabajo personalizado a las salidas del calibrador. Se adapta a diferentes criterios de selección: color, diámetro, densidad, coeficiente de forma, calidad, índice de azúcar, consistencia, etiquetado, trazabilidad, rendimiento de las embaladoras.

27

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

FERMAQ – Fernando Martín C/ El Pinar, 13; 40250 Mozoncillo, Segovia, España Tlf: +34-921 577 450; Fax: +34-921 577 450

fermaq@fermaq.biz; http://www.fermaq.es FERMAQ es una empresa formada por personal cualificado, que con más de 40 años de experiencia en el sector, fabrica maquinaria para el acondicionamiento de productos hortícolas dentro del almacén. Ofrece al cliente asesoramiento necesario de las líneas completas de manipulado para diversos productos: zanahorias, patatas, puerros, cebolletas, ajos tiernos, nabos, planta de fresa, etc. Diseña el proyecto y las máquinas que componen el proceso de manipulado: recepción, lavado, calibrado, enfriado, procesos de selección, etc. Fabricación de, tolvas de recepción, lavadoras, calibradoras, peladoras, atadoras, hidrocoolers, mesas de selección, quita piedras, equipos de reciclado de agua, etc.

Pulidora para zanahorias, patatas, nabos, ... y otras hortalizas subterráneas

La pulidora, de Fermaq, es un equipo apropiado para pulir zanahorias, patatas, nabos, chirivías, etc. Fabricado en acero inoxidable, existe en diferentes modelos y rendimientos. Cuenta con cuadro eléctrico de maniobra provisto de dos variadores de velocidad electrónicos y rodamientos aislados con retenes especiales y triple obturación para evitar la llegada de agua, de marca Ina. Varios tipos de cerdas para lavar y pulir diferenes tipos de hortalizas. Opcionalmente, bancada con bandeja colectora de agua. Equipo de filtrado y recuperación de agua.

28

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

El catálogo para líneas de patata, en fresco o peladas Acondicionamiento de productos en fresco. Especial atención al tratamiento del agua

Líneas de manipulado en acero inoxidable, para todas las hortalizas "de tierra" (patata, cebolla, zanahoria, ...), y también maquinaria para las que se trabajan por su parte aérea como los puerros, las cebolletas, los manojos de zanahoria, etc. es la oferta de Fermaq. La patata es una de las especies principales y a ella dedica un catálogo en exclusiva. Los equipos que ofrece la empresa abarcan todos los que necesita una línea para manipulación de estos tubérculos: volcador, quita tierras / hierbas, calibrador a mallas y zaranda, lavadora, lavadora - pulidora - peladora, secadora de patata lavada, mesa de selección a rodillos, cepilladora en seco, mesa de envasado, llenador de palox y sacas, y pesadoras. Se incluyen los equipos de filtrado, decantación y recuperación del agua residual, incluyendo la recuperación de los pequeños caudales.

Catálogo Patatas Fermaq

http://www.fermaq.biz/images/stories/pdf/Catalogo_patatas.pdf

29

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

NETPACK S.P.A. Via delle Amarene, 131; 47020 Cesena (FC) - Italy Tel..: +39-0547-312055; Fax: +39-0547-312079

info@netpack.it; http://www.netpack.it

Netpack forma parte del Grupo Sorma, especializado en el diseño, producción y venta de maquinaria y materiales para el envasado de frutas y hortalizas. Netpack se creó en la década de los años 1980 como la división especializada en materiales de envasado, siendo fabricante de mallas tejidas y extruídas, películas e impresos. Su oferta incluye materiales biodegradables. El Grupo Sorma tiene su sede central en Italia y está presente en las principales zonas de producción y comercio de frutas y hortalizas del mundo.

VERTBAG

Vertbag, confección vertical de alta comunicación con malla extruida y banda Vertbag ofrece la máxima visibilidad en las estanterías gracias a la posición vertical y al espacio para la comunicación.

30

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

El Vertbag se compone de una bobina continua que permite alta velocidad de producción y automatismo. El envase se cierra sólo mediante la acción del calor. El film, disponible también en versión trasparente, se puede imprimir hasta con 8 colores, con calidad fotográfica. Gran espacio de impresión utilizable para contener todas las informaciones y características del producto. La personalización está centrada en toda el ancho de la bolsa o también puede ser repetitiva para poder envasar pesos diferentes con la misma bobina. La malla extruída, disponible en todos los colores, permite respirar al producto, da color y vivacidad al contenido, al mismo tiempo que realza su atractivo. Puede aplicarse una etiqueta térmica adhesiva o transfer para códigos de barras y otros datos variables. Además esta bolsa es muy versátil y puede contener una vasta gama de productos como patatas, cebollas, cítricos, judías, ajo, legumbres, nueces, castañas y otros más. Confección desde 250 g hasta 5 kg. Los materiales utilizados en esta confección son completamente reciclables.

Sorma Group; Vertbag: http://www.sormagroup.com/sp/packages-catalogue.html

31

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

SACOS DÚRCAL S.A. Carril Trinchera s/n; 18650 Durcal, Granada, España Telf.: +34-958 780 744; Fax: +34-958 780 336

info@sacosdurcal.com, http://www.sacosdurcal.com

Sacos Dúrcal fabrica y comercializa materiales y equipos de envasado y mallas agrícolas. Los materiales y equipos de envasado incluyen sacos tipo raschel, de gasa vuelta, fabricados en monofilamento y/o rafia, con o sin banda impresa. Amplia variedad de medidas y colores, indicados principalmente para el envasado de productos agrícolas tales como ajos, cebollas, cítricos, judías, castañas, patatas..., con la posibilidad de personalizar los sacos con bandas impresas en papel o en metalizado.

Los sacos de monofilamento/ rafia, de los sacos con banda, ...

Sacos: monofilamento, rafia, para alimentación animal (BOPP), sacos de yute, ...

33

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Big Bags

Las bolsas para recolección y transporte a granel Big Bags de Sacos Dúrcal se utilizan en el sector agrícola, para contener patatas, cebollas, zanahorias, etc., así como en el sector industrial para materiales reciclados y en el de la construcción, para contener áridos y escombro

Fabricación y comercialización Mallas orientadas y mallas tejidas, barquetas, bandejas y cestos ..., Flejes y grapadoras para mallas tubulares, etquetadora automática y cintas adhesivas de PVC o polipropileno (PP)...

34

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

INGEMAQ Ruta 60, Km. 22; Quillota, Chile Tel.: +56-33-314924

ingemaq@ingemaq.cl; http://www.ingemaq.cl

INGEMAQ-SAIM®, es una empresa de ingeniería fundada en Quillota en 1995, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de maquinarias, orientada al área industrial y la agroindustria. La implementación de líneas completas para la selección, calibración y acondicionamiento de productos en fresco entero, para el área Agroindustrial; y de máquinas y equipos para la industria Alimenticia, garantizan la calidad, eficiencia, confiabilidad y tecnología de nuestros productos.

Calibradora de cebollas y otros productos redondos

El calibrador de cebollas y otras frutas y verduras redondas es una máquina que se diseña a medida de las necesidades de cada cliente. Ingemaq diseña y suministra equipos de rendimientos desde 1.500 a 20.000 kg/h El tipo de malla calibradora se elige según producto y variedad y el material de las mallas es acero galvanizado, con broches en acero inoxidable.

36

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Calibradora para zanahorias, limones y papas

Las calibradoras que se utilizan para zanahorias, limones y papas (o patatas) de Ingemaq son equipos diseñados y desarrollados para la selección por tamaño de productos esféricos, semi cilíndricos y / o alargados con formato irregular. Los tamaños y salidas de calibre son según necesidades de cada cliente.

Volcador de bins de piola

El volcador de bins de piola, de Ingemaq, tiene dimensiones 1300 x 1300 x 3000; la altura de ingreso es a nivel del piso y la altura de descarga, 900 mm. El sistema de volteo es mediante cable acero galvanizado de Ø3/8”.

37

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

COMPAC SORTING EQUIPMENT 11 Spring Street - P.O. Box 13516; Onehunga - Auckland - Nueva Zelanda Tel.: +64-9-634 0088; Fax: +64-9-634 4491

compac@compacsort.com; http://www.compacsort.com Compac Sorting Equipment produce sistemas de clasificación de alta velocidad y exactitud para frutas y verduras. Su compromiso continuo con la investigación y desarrollo, unido a su deseo de ser el mejor proveedor internacional de calibradores lo han convertido en el líder mundial en su rubro. Los calibradores Compac son sistemas de alta calidad, confiables y fáciles de mantener; y sus programas y tecnologías se desarrollan en base a las necesidades especificadas por cada cliente. De esta forma los sistemas Compac logran alcanzar los máximos niveles de procesamiento y eficiencia para obtener el mejor resultado posible en cada cosecha. Asimismo, Compac cuenta con un equipo de técnicos y agentes de servicios a nivel mundial, considerando el servicio post venta de vital importancia. Productos: Calibradores para frutas y vegetales, tamañadores y clasificadores por clase, Calibradores de una Sola Línea, Doble Línea y Múltiples Líneas, retrofit electrónicos, sistema de clasificación por color y manchas, tecnología NIR taste technology, sistemas de empaque y soluciones para plantas de empaque.

Selección y calibrado de patatas lavadas, rosadas y blancas

La eficiencia de la solución de Compac para papas lavadas es la razón de su éxito desde 1997. A través de los sistemas de peso exacto del InVision 9000 por Defectos de Compac, se logra clasificar la cosecha por calidad externa, tamaño, forma, color y peso individual antes de llegar a la clasificación manual. Compac alcanza unas 3.5 toneladas métricas (3.8 toneladas para EEUU) por hora.

38

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Sistemas de calibrado para cebollas

Cuando se trabaja a lo largo de todo el proceso con tecnologĂ­a Compac, la etapa final del procesamiento resulta en bolsas con pesajes exactos y formas uniformes. Obteniendo un producto Ăşnico en calidad con cebollas de excelente presencia exterior.

39

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Despedrado z Lavado z Pelado z Cortado z Escaldado z Cocción z Secado z Formado z Fritura z Enfriamiento z Congelación z Pasteurización z Selección z Embalaje z Distribución

Nuestra experiencia le ayuda a maximizar su producción Su rendimiento de producción es muy dependiente de la solidez de cada proceso particular. Kiremko le ofrece soluciones innovadoras para cada uno de estos procesos y las integra en líneas de producción completas de la más alta fiabilidad. Un proyecto realizado a la medida de su proceso. Garantice la calidad de sus productos, minimice las interrupciones y maximice la capacidad de producción. Le interesa? Llame +31 (0)348 - 47 94 00 o visite www.kiremko.com

www.idahosteel.com

www.reycosys.com

Descubre lo Mejor de su Proceso

www.kiremko.com


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

. CHRISTIAENS Agro Systems Heldenseweg 15a, 6086 PD Neer, Holanda Telf.: +31-(0)475-59 48 69; Fax: +31-(0)475-59 44 36

info@christiaensagro.com; http://christiaensagro.com/

Christiaens Agro Systems es una empresa que ofrece soluciones prácticas, de confianza y exitosas para espárragos y puerros en especial. La empresa proporciona soluciones para todo tipo de productores, desde los más pequeños hasta los mayores, incluyendo los procesadores a escala industrial. Maquinaria para acondicionamiento de espárrago y para puerro. También soluciones de mecanización para trabajar zanahorias, cebolla tierna, zanahorias y otras hortalizas de raíz, endivias, mini pepinos, maíz, hierbas, hinojo, etc. Líneas de envasado para brócoli, col china, etc. Atadora de manojos de espárragos, puerros y otros productos alargados

La máquina atadora de Christiaens Agro Systems es ideal para sujetar manojos de espárragos, puerros y otros productos alargados. La atadora opera manualmente, mediante aire comprimido. Se trata de una tecnología simple y la construcción es en acero inoxidable, por lo que es un equipo de bajos mantenimientos.

41

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Las atadoras de Christiaens Agro Systems tienen las siguientes características y beneficios: - Manojos uniformes del producto - Diseño compacto de la máquina - Bajo mantenimiento a través del uso de una tecnología simple y acero inoxidable - Segura para la higiene de los alimentos debido al acero inoxidable - Ahorra mano de obra, tiene alta capacidad y larga vida útil

Peladoras de puerros para diferentes rendimientos Acondicionamiento de producto en fresco mínimamente Industrialización y HORECA. Limpieza perfecta y ahorro de agua

procesado,

Los peladores de puerros de Christiaens Agro Systems tienen sistemas de corte, pelado y lavado que permiten un proceso medioambientalmente amistoso. El pelado se realiza automáticamente y asegura que en la primera etapa del proceso se elimine lo más pesado de la tierra. Son posibles considerables ahorros en términos de consumo de agua, parcialmente debido al uso de modernos métodos de tratamiento del agua. Debido a que cada explotación tiene sus propias necesidades, Christiaens Agro Systems ha desarrollado dos tipos de equipos, cada uno de los cuales puede extenderse con una gama de opciones. El resultado son equipos adaptados perfectamente a los requisitos de la empresa. El pelador de puerros 1100 es para procesar volúmenes menores. El pelador de puerros 1400 es ideal para procesar volúmenes mayores. Los equipos tienen una estructura y componentes de acero inoxidable, son fáciles de operar, de bajos costos de mantenimiento, llarga vida útil, los repuestos disponibles en todo el mundo, tienen un bajo consumo de agua y ahorros en mano de obra.

42

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

DOMCA, S.A Camino de Jayena, s/n; 18620 Alhendin, Granada Tel.: + 34 /0) 9.58. 57.64.86; Fax: + 34 (0) 9.58 57.63.89

informacion@domca.com; http://www.domca.com

Planta procesadora de patata pelada DOMOX BASE DMC La presentación del producto (patata pelada tanto troceada, cortada o entera) es un factor relevante, que puede mejorar en gran medida el consumo de dicho producto, DOMOX BASE es un producto eficaz frente a la oxidación de la patata pelada alargando en gran medida la vida útil del producto. Este estudio se basa en las condiciones actuales del sector y de la producción de patatas en la zona, así como de las características y cualidades tecnológicas de la materia prima y su demanda, enfocándolo hacia un producto de gran calidad y buscando la flexibilidad y adaptabilidad en el sistema.

Variedad de patata a elegir Es un factor determinante elegir la variedad de patata (Solanum tuberosum L) con la que se va a trabajar. Las variedades de patata son muy numerosas y las características que las diferencian y por las que se pueden clasificar son asimismo muchas: color y textura de la piel, color de la carne, número de ojos, forma del tubérculo, aptitudes culinarias, características de los brotes, características de la parte aérea, productividad, aptitudes de utilización, precocidad en la brotación, precocidad de la tuberización, precocidad de la cosecha, resistencia a plagas y enfermedades, etc., pero el criterio agronómico más utilizado para establecer la clasificación varietal

44

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

de la patata es la duración del ciclo de cultivo, que clasifica las patatas en extratempranas, tempranas, de media estación y tardías. Generalmente se trabaja con la patata Agria ya que presenta menores problemas de oxidación en comparación con otras variedades como es el caso de la Monalisa, aunque esta última requiere poca limpieza.

Temperatura y tiempo de conservación de las patatas

Duración (meses)

de

la

conservación Temperatura de conservación (ºC)

2-6

8-10

6.5-8

6-10

Fuente: P. Rouselle, Y. Robert, J.C. Crosnier. 1999 Descripción de una planta procesadora de patata pelada:

45

En cuanto a la tecnología del proceso se detallan las diferentes fases : Sistema de suministro y descarga de la materia prima: Se puede realizar a granel o descargando en tolvas. También se puede llevar a cabo en cajas, mediante sistemas específicos de carga y descarga directa de las mismas. Se considera más favorable descargar en cajas directamente en la industria, lo que facilita el almacenaje de las patatas en caso de que no sean incorporadas a la línea de procesado directamente, a la vez que se simplifican las instalaciones. Almacenamiento de la materia prima: Las patatas, en las mismas cajas donde se han recibido se introducen en la cámara frigorífica para su almacenamiento. También pueden ser procesadas directamente. Teniendo en cuenta la capacidad de conservación de las patatas y las posibles pérdidas que se pudieran dar durante el periodo de almacenamiento, se decide almacenarlas en cajas en cámara frigorífica.

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO •

Patata, cebolla, ajo y zanahoria Pelado: Existen diferentes métodos de pelado, los más extendidos utilizan el vapor, la lejía o la abrasión como principios del mismo, dependiendo de la materia prima a utilizar y del volumen de materia a pelar. El pelado abrasivo se realiza mediante el contacto del producto con unos rodillos de carborundo (material abrasivo a base de silicio y carbono). Las ventajas de este sistema de pelado son: su bajo coste energético (debido a que esta operación se realiza a temperatura ambiente), los escasos gastos de inversión que equiere y el buen aspecto de los alimentos pelados de esta manera. La piel se recogerá en dos cubos colectores y el agua procesada procedente del pelador será recogida y filtrada, con reutilización de la misma en un 50 %. Las patatas peladas pasan a continuación a una correa lisa tipo parrilla, donde un operario las inspeccionará para eliminar las porciones deterioradas. Las porciones deterioradas de patata, así como las patatas que no se procesen, serán vendidas a industrias de elaboración de purés y sopas. El agua residual del procesado será evacuada a la red de saneamiento, previo paso por un separador de grasas y fangos. •

Cortado y lavado: Puede realizarse de una forma húmeda o seca, dependiendo undamentalmente de la materia prima que se pretenda lavar. Se realizará un lavado húmedo por inmersión ya que se trata de un lavado suave para eliminar los restos de piel y de almidón de la superficie de las láminas de patata, no deteriora al alimento y no supone la utilización de productos químicos. las patatas peladas pasan a una tolva y de ésta a un transportador vertical de dosificación, de velocidad variable, que las llevará a la máquina cortadora. La cortadora consiste esencialmente en una serie de cuchillas rotatorias que cortan el alimento que circula bajo ellas, fabricada en estructura de acero inoxidable y que proporcionará un corte liso y de un espesor de lámina comprendido entre 1,2 y 2,5-3 mm. Tras el cortado, el almidón presente en las rodajas de patata ha de ser eliminado. Para ello, se somete a las rodajas de patata a un lavado suave, por inmersión en agua. la reutilización de esta agua, el almidón presente ahora en ella ha de ser eliminado, por lo que el agua será recogida y filtrada y se recirculará en un 50%. El almidón se recogerá en un cubo colector.

Secado: Las láminas de patata pasarán a una cinta transportadora donde quedarán sparcidas y allí les será eliminada el agua mediante un equipo secador con ventilador de aire. Envasado y embalado: El producto terminado se envasará en bolsas de película flexible mediante una pesadora envasadora automatica o manual preferiblemente al vacio. Se debe elegir elegir un material de envasado adecuado para el producto a elaborar y que sea de aceptación en el mercado Almacenamiento y expedición: Se debe emplear una tecnología punta de elaboración y procesado, con todos aquellos procedimientos que posibiliten la consecución de un producto de alta calidad, capaz de competir en el mercado nacional e internacional

Aplicación de DOMOX BASE DMC Gracias a la composición a base de antioxidantes y conservadores de estos productos, además de propiedades antimicrobianas, es posible prolongar el tiempo de conservación de la patata pelada y vegetales: hasta 30 días según condiciones de almacenamiento.

(Para 100 litros de agua: 1,3 Kg de DOMOX BASE DMC). Con un baño se trata 5 veces su peso de patatas o vegetales.

46

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

ILPRA Systems España S.L. C/ Batista i Roca 31-35 - Pol.Ind. Pla d'en Boet; 08302 Mataró, Barcelona, España Tel.: +34-937 573 462; Fax: +34-937 573 900

marketing@ilpra.es; http://www.ilpra.es

Especializados en equipos termoselladores y termoformadores de envases plásticos, films y barquetas, así como en todos los procesos de IV y V Gama (platos cocinados) y maquinaria productiva de última tecnología. El departamento de I+D de ILPRA en aplicaciones con maquinaria de última tecnología, permite a nuestros clientes ser líderes en su actividad, al tener la posibilidad de reciclaje continúo gracias a nuestro equipo de asesoramiento y entrenamiento para la correcta implantación de las nuevas tecnologías. los equipos de envasado: envasado al vacío y en atmósfera, termoselladoras, termoformadoras, envolvedoras y equipos de dosificación y máquinas al vacío de bolsas. Para la elaboración de IV gama: lavadoras, cortadoras, centrifugadoras y peladoras. Para la elaboración de V gama y soluciones completas para cocinas centrales realiza el proyecto y cuenta con equipos de precocción, cocción, incluyendo diversos tipos de hornos, pasteurización - esterilización y abatidores de temperatura

OSR-830 (E), peladora de cebollas

OSR-830 (E), de Ilpra, es una peladora de cebollas que genera un porcentaje muy bajo de residuos. De construcción compacta y sólida, está provista de menos piezas giratorias para un menor desgaste. Cuenta con cuchillos intercambiables por medio de un sistema de cambio rápido y con un sistema de ahorro de energía.

48

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

B25 H/A y C25 H/A, pelador abrasivo o de cuchillo de patatas y otras hortalizas de raíz

B25 H/A y C25 H/A son máquinas de Ilpra, de construcción sólida que pelan por abrasión (C25) o mediante cuchillas (B25) patatas y otras hortalizas de raíz. El consumo de agua es bajo y ajustable según necesidad. Fácil limpieza y mantenimiento.

ECO, cortadora universal

ECO, cortadora universal para grandes cocinas, catering, empresas de transformación ECO es una máquina polivalente de Ilpra para cortar, rallar y procesar todo tipo de vegetales con capacidades medias/pequeñas de producción. Dotada con varias cuchillas de corte con diferentes formas. Entrada especial para productos largos. Especialmente indicada para Catering.

49

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

INTERSEMILLAS Calle nr. 2, esquina con Calle nr. 5, Polígono Industrial de Loriguilla; 46393 Loriguilla, Valencia, España Telf.: +34-96 164 01 01; Fax: +34-96 166 84 83

intersemillas@intersemillas.es; http://www.intersemillas.com En un mercado caracterizado por grandes cambios, altos costes de competitividad y gran concentración tecnológica, INTERSEMILLAS está consolidada como una de las primeras empresas de semillas en el mercado español. Se trata de una empresa joven y dinámica, pero con tradición en el mundo agrícola y que está orientada a un único fin, hacer más eficaz y productiva la labor de sus clientes ofreciéndoles semillas altamente resistentes a enfermedades y plagas, asesorándoles con un amplio equipo de técnicos y especialistas. En su página web se especifica la filosofía de INTERSEMILLAS y su compromiso, que incluye el de no suministrar ninguna variedad modificada genéticamente a nuestros clientes ni siquiera como muestra de ensayo en fase experimental, cumpliendo rigurosamente la normativa vigente en la C.E.E. RED MOON F1

Variedad de cebolla ROJA de día corto y maduración media para recoger a final de mayo, principios de junio. El bulbo es de forma aperada ligeramente aplanada, de color rojo intenso en todas sus capas. Aguanta bien el espigado aún en siembras precoces.

50

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

SPRING STAR F1

Variedad de cebolla amarilla de día corto extra temprana. Forma esférica, aplanada, de calibre medio uniforme, coloración exterior amarillo medio y coloración interior blanco amarillento. Su desarrollo vegetativo es medio, es apta para seco y para manojo. Entre sus características comerciales destaca por su corto almacenamiento, su sabor delicado y suave, así como por su alta producción. Tolerante al espigado. En la Costa Mediterránea se siembra el mes de septiembre y recolección a primeros de abril. Rábano El NUMERO

Variedad de rábano blanco para su utilización en cocido y ensaladas. Se recomienda para siembras de primavera y verano. Produce una raíz muy blanca, sin cuello verde, de superficie muy lisa y de forma cilíndrica, de 9-11 cm de longitud y 4,5-5,5 cm de diámetro. Extraordinaria uniformidad.

51

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Razormin Bioestimulante y enraizante, cuya equilibrada formulación induce primero el enraizamiento y posteriormente al desarrollo radicular y de masa foliar, estimulando la división celular. La presencia de aminoácidos y polisacáridos entre sus componentes, favorece la absorción de nutrientes (macro y microelementos) que aporta el producto, con lo que consigue un mayor desarrollo de la planta en general.

Kelik Potasio Es un formulado para el aporte de potasio como al complemento abonado normal. La principal ventaja de este producto es que, al ser un compuesto de potasio puro se evitan interferencias por parte del resto de macronutrientes y estimula la absorción de potasio a través del sistema radicular. -Aumenta el volumen y peso de cosecha -Aumenta la consistencia del fruto -Mejora la postcosecha

Atlante Fertilizante líquido de fósforo y potasio, en forma de fosfonato potásico que complementa al abonado y a programas de manejo de enfermedades de diversos cul t ivo s, l o g ra nd o una m á x im a a b s o rc i ó n y translocación en el vegetal.

www.atlanticaagricola.com


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

INGENIERÍA PRODOL S.A. Ruta 25 a 1'6 km - Panamericana hacia Matheu; B1625BZP Belén de Escobar, Bs. As. Argentina Tel.: +54-3488-420175; Fax: +54-3488-421288

prodol@prodol.com.ar; http://www.prodol.com.ar

Ingeniería Prodol desarrolla líneas de empaque para frutas y hortalizas. En 1988 comienza el desarrollo del primer calibrador electrónico por peso y continúan una serie de mejoras e instalaciones realizadas en más de 15 países, entre los que se encuentran Australia, España, Portugal, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Brasil y Chile, y que incluyen instalaciones de calibradores electrónicos de cadena inteligente. En 1999 Ingeniería Prodol empieza la comercialización del sistema de clasificación por peso y color, dando un paso adelante frente a los competidores y generándose una mejoría en las condiciones de exportación. Actualmente la empresa trabaja también en calidad interna.

Líneas de procesamiento para ajo y cebollas

Las líneas de procesamiento para ajos y cebollas de Ingeniería Prodol cuentan con un calibrador electrónico de cadena inteligente diseñado para esos productos que es un equipo de alta precisión. El resultado es una línea de gran capacidad de producción con un costo operativo muy bajo. El producto clasificado se envasa mediante llenadores de cajones o bolsas en forma automática Las líneas se construyen en forma modular, pudiéndose adaptar a distintas capacidades de producción.

53

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

GREEFA Langstraat 12, 4196 JB Tricht, Holanda Tel. : +31-(0)345-57 81 00; Fax: +31-(0)345-57 82 00

info@greefa.nl; http://www.greefa.nl GREEFA es en todo el mundo uno de los mayores inventores y productores de clasificadoras para fruta y verdura. Compañías en todo el mundo utilizan sus productos de alta calidad. Greefa desarrolla además de todas las partes de sus instalaciones, los módulos y el software correspondiente. GREEFA se ha especializado en el diseño y la fabricación de maquinaria para el calibrado de frutas y hortalizas. Una de las realizaciones de Greefa son: las calibradoras MSE y SmartSort con parámetros como: calibrado óptico por diámetro ajustables en pasos de 05´mm., calibrado por peso, selección por color, selección automática según calidad externa de la fruta, etc. que ofrece posibilidades ilimitadas.

Patatas lavadas, una gama de soluciones para clasificarlas por tamaño, peso y color

Para la clasificación de patatas lavadas Greefa ofrece elegir entre la MSE Combicup o la MSE CXL. Estas máquinas calibradoras tienen un cangilón especial que se encarga de que las patatas queden estables durante el trayecto de transporte. El cangilón Combicup es especialmente apto para patatas más pequeñas y el CXL para las variedades más grandes.

54

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

El modelo MSE es una máquina muy probada, de las que se han vendido más de 1000 por todo el mundo. La velocidad máxima alcanza 5 patatas por segundo por línea. Las máquinas MSE tiene versiones constructivas de 2, 4, 6, 8 o 10 líneas. Con el módulo intelligent Quality Sorter (iQS) de Greefa en la máquina calibradora las patatas de clasifican además en base de las características de aspecto externo Tamaño, color y peso Nada es tan irregular como la naturaleza. No obstante en el caso de fruta y hortalizas el comprador suele requerir unidad, uniformidad y calidad. Por ello Greefa suministra hace muchos años módulos de calibración que pueden clasificar por tamaño, peso y color; al mismo tiempo o independientemente uno del otro. Para la clasificación por tamaño, se utilizan cámaras-ccd infrarrojo. Dependiendo de las necesidades es posible combinar la medición óptica con una calibración electrónica por color y/o peso. La clasificación por tamaño es ajustable con incrementos de 0,1 mm. Mediante un sistema de cámara-ccd a color se clasifican las patatas por color. La sensibilidad de la selección por color es de 1023 divisiones, de verde a rojo, y el número de grupos que se pueden definir, varía por producto y por máquina. Pesar los frutos se realiza mediante una precisa ‘báscula de 3 puntos’. El peso es ajustable con incrementos de 1 gramo. El campo de peso varía por máquina y por producto. El número de grupos de peso es ajustable

55

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

MARRODAN S.A. Pol. Ind. Los Cabezos - Ctra. de Mendavia s/n; 31580 Lodosa, Navarra, España Telf.: +34-948 693 142; Fax: +34-948 693 532

marrodan@hjmmarrodan.com; http://www.hjmmarrodan.com MARRODAN cuenta con una larga experiencia de más de 65 años desarrollando equipos y procesos para la industria alimentaría. Siendo especialista en el procesado de verduras y pescados en conservas, congelados, refrigerados y deshidratados; también en la preparación de platos precocinados y salsas. Instalaciones completas para el tratamiento de frutas y hortalizas y para la industria conservera, patatas, setas, alimentos preparados y ensaladas frescas. Incluye líneas de preparación producto fresco refrigerado, IV gama, mínimamente procesado; líneas de conserva en lata, vidrio, envases flexibles y otros; líneas para procesado de producto congelado, líneas para verduras deshidratadas; y líneas completas de procesado y elaboración de compost para cultivo de champiñón. MARRODAN cuenta con planta piloto para la puesta a punto del producto deseado, "Take Away Philosophy".

La gama de autoclaves VECTOR es un sistema para la esterilización a presión de conservas vegetales, de pescado y cárnicas; alimentos infantiles, platos preparados, etc

56

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

LINEA DE PATATA

57

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Luciano Aguilar S.A - Urschel Mallorca 279 - pral. 2ª; 08037 Barcelona, España Tel.: +34-934 876 667; Fax: +34-934 873 002

info@laguilar.es; http://www.laguilar.es

LUCIANO AGUILAR S.A. fue fundada en 1876 por Blas Aguilar y sus actuales directivos pertenecen a la cuarta y quinta generación. Desde hace más de 35 años el Distribuidor, exclusivo para España, de la Firma Urschel Laboratories Inc. de Valparaiso / Estados Unidos, empresa con 100 años de historia y lider mundial en el diseño, fabricación y venta de cortadoras y micro-cortadoras de alta precisión, para productos alimenticios destinados a procesos industriales. Urschel tiene una amplísima gama de modelos de máquinas dependiendo tanto del producto que se desea cortar, como de la dimensión y tipo de corte (rebanadas lisas, onduladas, tiras, cubos, filamentos, pastas, purés, reprocesos, etc.): tiras tipo francés, cubitos desde 3,2 mm hasta 25,4 mm, rebanadas con un grosor desde 1,6 mm hasta 25,4 mm. Hay muchos modelos de cortadoras Urschel para cortar patata: Modelo DIVERSACUT 2110 de nueva generación

Puede aceptar productos con un diámetro máximo de hasta 254 mm.

58

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

La cubicadora DiversaCut 2110, de Urschel, produce una gran variedad de rebanadas onduladas o lisas, cortes en tiras y cubos. Entre sus aplicaciones habituales se encuentran cubos de tomate, zanahoria, etc, cortes de patata en tiras tipo francés, cubos de pimientos, cubos de cebolla y cubos de berenjena. Proporciona funcionamiento continuo para una producción ininterrumpida. Los paneles de acceso están provistos con bisagras para favorecer su salubridad y mantenimiento. Igualmente el diseño, higiénico, en acero inoxidable, incluido el motor. El árbol motriz de cuchillas circulares montado dentro de un conjunto de soporte extraíble facilita su reemplazo. También están diseñados para simplificar el mantenimiento rutinario sus cuatro puntos de lubricación, de fácil acceso. Modelo E TRANSLICER de nueva generación.

E TranSlicer, de Urschel, puede manejar productos sólidos de hasta 101,6 mm y productos comprimibles de hasta 152,4 mm y el tamaño de la máquina está diseñado para encajar con facilidad en las líneas de procesado existentes. Higiene Está fabricada en acero inoxidable. Diseño higiénico con todos los componentes mecánicos completamente separados de la zona de la comida. Las superficies inclinadas de la máquina, incluido un marco de autoescurrido, facilitan la limpieza. Fácil mantenimiento y manejo El ensamblaje de la montura/asa de la rueda cortadora es de nuevo diseño permite cambiar las ruedas con sencillez. Los paneles con bisagras/deslizantes ofrecen un total acceso a todas las áreas claves de la máquina y simplifican el mantenimiento y la limpieza.

59

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

EJIDO CARTÓN Pol. Ind. La Redonda 95; 04710 El Ejido, Almería, España Tel.: +34-950 580 712; Fax: +34-950 580 669

comercial@ejidocarton.com ; http://www.ejidocarton.com

La producción de Ejido Cartón está especializada en preenvasado, tanto en cartón microondulado -la imagen es una muestra de las posibilidades que existen- como en celulosa moldeada Las características de las tarrinas de cartón microondulado incluyen el ser un envase totalmente ecológico, 100% reciclable, de gran capacidad, resistentes a la humedad, polivalentes, con una amplia gama de colores, posibilidad de impresiones de alta calidad para comunicar con el consumidor. Al mismo tiempo se adaptan a distintas formas de envasado, entre ellas, termosoldable o flow-pack (envasado horizontal). Nuestro mercado principal es el agrícola pero también suministramos a la industria del empaquetado. Los envases con formas especiales para cualquier clase de fruta y hortaliza se han convertido en nuestra especialidad principal. Contamos con más de 50 modelos, pero estudiamos el caso concreto de cada cliente para darle una nueva solución si ningunos de ellos solucionaran sus necesidades.

Envases para cebollas con personalidad

En cebolla, una hortaliza común, la producción también hace esfuerzos por ofrecer variedades nuevas, que atiendan a necesidades del consumidor en sabor, época, color, … en suma, productos diferenciados.

60

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Un embalaje acorde acompaña estos esfuerzos, valorizando el género. Las bandejitas de cartón como las de la imagen, de Ejido Cartón, pueden personalizarse con todo tipo de impresión, en múltiples colores y con alta calidad, fabricarse con cartón resistente al agua y en papel Kraft respetuoso con el medio ambiente al ser fabricado con papel procedente de bosques sostenibles certificados FSC y PEFC

Tarrinas, bandejas, cestas … tan ecoresponsables como útiles

http://www.poscosecha.com/es/empresas/ejido-cartonsl/_id:36627,seccion:catalogodeproductos,producto:9887/

61

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

FAM N.V. Neerveld 2, 2550 Kontich, Bélgica Telf.: +32-(0)3-450 92 20; Fax: +32-(0)3-450 92 50

info@fam.be; http://www.fam.be FAM está especializada en el corte de precisión de productos alimentarios. Se trata de una empresa del grupo Hifferman, cuya principal labor es la construcción de máquinas y la fabricación de herramientas de corte para la industria alimenticia desde 1945. Tienen delegaciones en Francia, España, Reino Unido y Asia. FAM Dorphy, una cortadora pequeña con las prestaciones de un equipo industrial

FAM Dorphy es una pequeña gigante que ofrece todas las ventajas de una cortadora industrial en un formato compacto, haciéndola ideal para los procesadores de alimentos que necesitan flexibilidad. Las aplicaciones de FAM Dorphy abarcan toda la gama de frutas y hortalizas, incluyendo patatas y otras hortalizas subterráneas.

62

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria FAM ILC.2, cortadora versátil y de alta capacidad para cubos y otros cortes

La FAM ILC.2 es una cubitadora de alta capacidad. Su diseño compacto permite integrarla fácilmente en una línea de producción. Esta robusta máquina está disponible en diferentes ejecuciones, por ejemplo, para patatas fritas, tomates y col rizada. Las aplicaciones de la cortadora FAM ILC.2 abarcan el corte en cubos, rodajas y tiras, según de qué fruta se trata, de una amplísima gama de especies entre las que están albaricoques, cerezas, fresas, granada, mango (verde), manzana, melocotón, melones de diferentes tipos, membrillo, narnaja, nectarina, papaya, pera, piña, sandía, toronja, coco, ... Entre las hortalizas, batata o boniato, patatas, apio, apio nabo, berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, champiñón, achicoria, chirivía, coles de distintos tipos, coliflor, colinabo, escarola, frijol, judía, nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, rutabaga o nabicol, rábano picante, tomate, zanahoria. FAM Lifis, cortadora versátil, con la mejor calidad de corte y una alta capacidad

FAM Lifis es una cortadora transversal con correas transportadoras en V, sumamente higiénica y flexible, usada para cortar una amplia gama de hortalizas y de frutas. Se utiliza para todo tipo de hortalizas de hoja, en concreto, cualquier tipo de lechugas; hortalizas alargadas como ruibarbo, puerro o apio; así como especies redondeados y firmes, como coles, zanahorias, cebolla; y fruta: plátano, melón, piña, manzana, mango y papaya.

63

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

. MULTISCAN TECHNOLOGIES S.L. P.I. Els Algars - C/ La Safor 2; 03820 Cocentaina, Alicante, España Telf.: +34-965 331 831; Fax: +34-965 332 630

sales@multiscan.eu; http://www.multiscantechnologies.com

MULTISCAN TECHNOLOGIES, S.L es líder español en sistemas de inspección, verificación y manipulación de producto en la industria alimentaria. Está presente en los cinco continentes con más de 500 máquinas instaladas. En la actualidad, es el primer fabricante español que ha desarrollado un equipo completo de inspección para productos alimentarios usando tecnología de Rayos X. Toda la maquinaria Multiscan se caracteriza por su sencillez y robustez mecánica y su facilidad de manejo, trabajando con su exclusivo sistema de visión/expulsión basado en un solo ordenador PC. Multiscan está especializado en la selección de frutos pequeños de hasta 55 milímetros de diámetro, clasificando en base a color, defectos, tamaño, forma o textura. Multiscan cuenta con laboratorios de prueba para testar la idoneidad de los equipos al producto que se desee elaborar.

X20V B65 máquina para la detección de contaminantes en producto a granel X20V B65 es una máquina diseñada originalmente para la detección de huesos en aceitunas deshuesadas y otros posibles contaminantes de este producto. Adaptando el software pueden ser analizados otros productos alimenticios a granel, incluyendo patatas peladas y cortadas previo al envasado. Detecta metales, piedras, vidrios, huesos, plásticos densos y otros contaminantes. Gama X20V, sistemas de detección de contaminantes en producto envasado, a granel, en cajas o en envases de pequeño formato, como cajas o bolsas La serie Multiscan X20V es la última generación de máquinas para la detección de contaminantes producto a granel, en caja y envases como tarros de vidrio, botellas, latas, briks y otros. Este sistema utiliza la tecnología de análisis de Rayos X.

64

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Modelo B, para inspección de producto a granel El sistema de inspección de la Serie Multiscan X20 V está encaminado a asegurar la integridad del producto, identificar contaminantes, detectar vacíos en paquetes, confirmar niveles de llenado y controlar el peso. La construcción es en acero inoxidable y materiales poliméricos de calidad alimentaria. Permite la detección de contaminantes en patata lavada y troceada. Detecta metales, piedras, vidrios, huesos, plásticos densos y otros contaminantes. Multiscan cuenta con laboratorios para realizar pruebas previas de detección en los productos a trabajar.

Multiscan X20V KG, gama económica para inspección de bandejas, bolsas y cajas de pequeño formato

65

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

AGRICOAT NATURESEAL LTD 7B Northfield Farm - Great Shefford; RG17 7BY Berkshire - Reino Unido Tel.: +44-(0)1488-648988; Fax: +44-(0)1488-648890

Simon.Matthews@natureseal.com; http://www.agricoat.co.uk

Agricoat Natureseal Ltd., fabrica recubrimientos comestibles para la protección poscosecha de frutas y hortalizas. Semperfresh, para melones tipo Cantaloupe, Honeydew, Galia y Piel de Sapo, piña, manzanas, peras, papaya, zanahoria, apio, cerezas, etc. y NatureSeal para la IV gama.

FOMESA - FOOD MACHINERY ESPAÑOLA, S.A. Avda. Jesús Morante Borrás, 24; 46012 Valencia - España Tel.: +34-96 316 54 00

international@fomesa.net; http://www.fomesa.com

FOMESA - Food Machinery Española, S.A., es una empresa española especializada en el diseño y fabricación de la maquinaria y los productos químicos necesarios para conseguir una óptima presentación de todo tipo de frutas y hortalizas en los principales centros de consumo mundiales. Asimismo FOMESA también diseña y construye toda la maquinaria necesaria para seleccionar de acuerdo con la calidad, clasificar por colores, tamaños y, finalmente, empaquetar dichos productos en un eficiente proceso continuo. Productos: Maquinaria para tratamiento, clasificación y empaquetado de frutas y hortalizas. Lavadoras de cepillos para fruta, mesas de empaquetado frontal y de selección de rodillos, aplicadores de cera, túneles de secado de rodillos y verticales, mesas de empaquetado

67

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

RGD-MAPE, MAQUINARIA PARA EMBALAJE, S.L. Parque Sevilla Industrial (PARSI); C/ Pino Silvestre, 46; 41016 Sevilla - España Tel.: +34-954 999 450; Fax: +34-954 675 922

rgdmape@rgdmape.com; http://www.rgdmape.com

Maquinaria para envasado en Flowpack, envasadoras angulares y envasadoras verticales. Varios modelos de envasadoras Flowpack y angulares, con diferentes niveles de automatización y versatilidad. Adaptación de la maquinaria a las necesidades específicas del cliente. Envasado de piezas individuales o en grupos, retractilado (2ª piel) o no, de frutas y hortalizas, solas o sobre bandejas.

UNITEC S.p.A. Via Provinciale Cotignola, 20/9; 48022 Lugo (RA) - Italia Tel./Ph.: +39-0545-288 884; Fax: +39-0545-288709

unitec@unitec-group.com; http://www.unitec-group.com El grupo UNITEC trabaja a nivel internacional y tiene una fuerte experiencia en diseñar e implementar tecnologías para el procesamiento de las frutas y verduras. Propone al mercado sistemas de calibración, selección de calidad interna y externa, confección y trazabilidad para más de treinta tipos de frutas y hortalizas. La misión de Unitec es apoyar a sus clientes ofreciendoles las soluciones tecnológicas más eficientes, fiables y funcionales en las diferentes etapas del procesamiento de las frutas y hortalizas (despaletizar, vaciado, drenaje, alimentación, manejo, calibración, selección de calidad, confección, paletización y trazabilidad). Todas las tecnologías de Unitec están especialmente estudiadas para satisfacer las necesidades de sus clientes y tienen el objetivo de contribuir a la mejora de sus resultados. Innovación, calidad y eficiencia son las herramientas con las que Unitec se ocupa de los resultados de sus clientes.

68

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

GRUPO GIRÓ Jaume Ribó 35-37, 1ºB; 08911 Badalona, Barcelona, España Tel.: +34-933 841 011; Fax: +34-933 899 066

girogh@giro.es; http://www.giro.es Giró es un grupo de empresas dedicadas a suministrar tecnología y sistemas avanzados para la industria del embalaje hortofrutícola, liderando el desarrollo de la distribución moderna y creando valor añadido a la cadena de suministro. Hoy Giró está presente en más de 50 países de los cinco continentes y es el líder mundial en sistemas de envasado hortofrutícola.

TECNOCEAM S.R.L. Via Provinciale 28; 43038 Sala Baganza (PR) - Italia Tel.: +39-0521-833738; Fax: +39-0521-834087

info@tecnoceam.com; http://www.tecnoceam.com

Tecnoceam desde hace más de 25 años proyecta y construye máquinas y plantas completas para la industria alimentaría. Líneas de vanguardia por la calidad de los materiales empleados y por las soluciones técnicas aportadas en la preparación y conservación de verduras frescas, de verduras al “grill”, de las verduras en vinagreencurtidos- o aceite, de las salsas. Desde el diseño inicial hasta la puesta en marcha, Tecnoceam está capacitada para suministrar plantas completas “a medida”, teniendo como objetivo la plena satisfacción del cliente.

69

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

KEY TECHNOLOGY B.V. Beijerdstraat 10; 4112 NE Beusichem - Holanda Tel.: +31-345-509 900; Fax: +31-345-501 594

product.info@key.net; http://www.key.net

KEY TECHNOLOGY diseña, fabrica y comercializa sistemas de automatización de procesos para la industria alimentaria y otras. Los equipos incluyen clasificadores ópticos y láser, sistemas de transporte con vibración, sistemas de clasificación y separación por tamaño, lavadoras y secadoras y líneas completamente integradas.

SORMA IBÉRICA, S.A. Pol. Ind. S.P.I. 2, Parc. 5; 46530 Puzol, Valencia - España Tel.: +34-961 424 080; Fax: +34-961 465 151

sormasa@sormaiberica.es; http://www.sormaitalia.com Maquinaria para el sector hortofrutícola y materiales para acondicionamiento. Empaquetadoras automáticas horizontales y verticales, cerradoras de bolsas de plástico, ensacadoras, cerradoras (con malla) automática de cestas, máquinas acondicionadoras automáticas, básculas fijadoras de precisión, descartadores, flejadoras automáticas de palets, despaletizadores, volcadores de palots, paletizadores automáticos. Representa a Sinclair International Ltd.

70

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

MAXFRUT, S.L. Avda. de los Deportes, 8; 46600 Alzira, Valencia - España Tel.: +34-962 401 214; Fax: +34-962 404 918

comercial@maxfrut.com; http://www.maxfrut.com; http://www.maxfrut.es MAXFRUT, es una empresa líder en el mercado post-cosecha, pionera en investigación y desarrollo de nuevos productos, que hagan más rentables el tratamiento y clasificación de frutas y verduras. Disponemos de un grupo técnico y de montaje altamente cualificado, para dar respuesta a las necesidades de cada instalación. Estamos especializados en el diseño y fabricación de calibradores electrónicos de altas prestaciones como el CIM-3, con tecnología propia única en España. - .Vaciado, volcado y llenado automático de cajas y contenedores (palots). - .Tratamiento (lavado, secado,encerado,...) en acero inoxidable. - .Transporte y manipulado (cintas transportadoras con perfil de aluminio exclusivo, mesas de rodillos, mesas de confección, ...) - .Calibrado mecánico o electrónico (diámetro, color, peso o calidad) para frutas y hortalizas. - .Transportadores aéreos de envases. - .Máquinas pesadoras de fruta delicada. - .Hornos de retractilado para pepinos. - .Despaletizadores, paletizadores, enfardadoras de cajas. - Maquinaria de logística interna (mesas de rodillos, carros automáticos, mesas .....de elevación, ...)

MULTIVAC SEPP HAGGENMÜLLER GMBH & CO. KG Bahnhofstrasse 4, 87787 Wolfertschwenden - Alemania Tel.: +49-(0)8334-601 0, Fax: +49-(0)8334-601 199

muwo@multivac.de; http://www.multivac.com Multivac es líder mundial en soluciones de envasado. Entre nuestros clientes se encuentran fabricantes industriales así como empresas medianas y pequeñas de los más diversos sectores. Multivac le brinda amplio asesoramiento y servicio para que usted pueda tomar la mejor decisión para su producto. El programa de productos abarca: - Termoformadoras completamente automáticas - Termoselladoras automáticas y semiautomáticas - Máquinas de campana de vacío - Etiquetadoras - Amplio surtido de accesorios Contamos con más de 55 filiales y representaciones en los cinco continentes que brindan un servicio y una red de ventas extensos. Más de 800 asesores y técnicos de servicio en todo el mundo garantizan la máxima disponibilidad funcional de su máquina Multivac durante toda su larga vida útil.

71

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Vilmorin Ibérica, S.A. Joaquín Orozco 17 bajo; 03006 Alicante, España Telf.: +34-965 927 648; Fax: +34-965 922 044

Juan-Luis.GRANERO@vilmorin.com; http://www.vilmorin.com

La presentación Vilrob, para obtener un marco de siembra uniforme y un mayor porcentaje raíces comerciales Los aspectos del recorrido de los productos en su vida después de ser recolectados cada vez tienen más influencia en el sector agrícola. Las cadenas y mayoristas, en su afán no solo por mantener sus clientes sino por aumentar su cuota de mercado están obligados a ofrecer productos de calidad y reconocibles a lo largo de todo el año. Esto es debido a que el consumidor final es cada vez más exigente porque esta más informado. Para Vilmorin, como en cualquier casa de semillas, las decisiones para la mejora y evolución de nuestras variedades y la presentación de nuestras semillas, tienen que ser tomadas con mucha antelación debido a que nuestros programas de investigación necesitan para llegar a su fin mucho tiempo. Este proceso de mejora es continuo y en constante evolución para satisfacer las necesidades finales de nuestros clientes. Les presentamos dos ejemplos claros de las mejoras introducidas por Vilmorin recientemente en el proceso post-cosecha.

La primera de ellas tiene que ver con la mejora varietal y es un exponente claro de los beneficios obtenidos por todos los eslabones de la cadena. Rebelión es una nueva tipología de tomate en la que Vilmorin es pionera, en la cual combinamos la forma de un tomate tradicional, asurcado y para consumo en rojo, con una conservación después de ser recolectado muy por encima de lo que estas variedades tradicionales poseían. Esto ha permitido beneficiarse a

72

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria todo el sector del tomate de esta innovación, ya que el agricultor dispone de nuevas tipologías que le permiten disponer de una mayor oferta a la hora de diversificar su producto, las cadenas y supermercados pueden ofrecer frutos de tomate tradicionales en épocas y lugares donde hasta ahora esto era imposible, abriendo así nuevos mercados y los consumidores finales disponen a su alcance de tomates de calidad donde antes no tenían. La segunda esta englobada en lo que llamamos tecnología de semillas. Los beneficios económicos no solo pueden venir de la mejora varietal, nuestra pildoración de semillas de zanahoria es un claro ejemplo. En nuestro esfuerzo por conseguir nuestro objetivo de una semilla, una raíz comercial, Vilmorin ofrece su presentación de semillas Vilrob.

Con este producto aumentamos la producción comercial final del cultivo de la zanahoria, lo que conlleva un mayor rendimiento final de producto de alto valor con los beneficios económicos obvios que esto supone para todos los eslabones de la cadena. Los beneficios parten desde el inicio de la actividad, es decir, la siembra. Con la presentación Vilrob obtenemos un marco de siembra uniforme evitando tanto la competencia entre raíces muy próximas como el desarrollo excesivo de las que se encuentran muy distanciadas entre si. Los resultados finales son claros, aumentamos definitivamente el porcentaje de raíces dentro de parámetros comerciales evitando en gran medida el destrío y la zanahoria de 2ª categoría. Tanto las cadenas como los mayoristas disponen de un producto más uniforme y de más calidad para su embolsado, haciendo más sencillo y rentable su comercialización, sin olvidar nuestro último propósito, ofrecer el mejor producto posible al consumidor final.

73

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

K+S KALI, GmbH Bertha-von-Suttner-Str. 7; 34131 Kassel, Alemania

Tel.: +34-93 344 3292 kali@ks-spain.com; www.kali-gmbh.com K+S KALI GmbH es una empresa alemana con más de 150 años de historia y alrededor de 8.000 empleados dedicada a la explotación minera de potasa y magnesio, perteneciendo internacionalmente al grupo líder de las compañías dedicadas a la minería de potasa y ocupando en el mundo el primer lugar en el caso de productos de sulfato potásico y magnesio. Nuestros productos se aplican en diferentes sectores como agricultura, industria, health care & food y producción de piensos. A través de una red global de compañías de distribución y personas de contacto en cada país garantizamos una seguridad de suministro a nivel mundial Los abonos especiales de Kali se diferencian del clásico cloruro potásico por las formas de los nutrientes adicionales (con potasio, magnesio, azufre y oligoelementos,) y otros refinamientos de elaboración de fertilizantes. Dentro de la gama de productos de K+S KALI GmbH recomendamos la utilización del Patentkali® para obtener los mejores resultados en rendimiento y calidad en tubérculos como la patata. Patentkali® – Equilibrio perfecto

74

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Patentkali® es un abono granulado que aporta Potasio (K), Magnesio (Mg) en forma de sultafos ( SO3) de una manera rápida y totalmente disponible para la planta. (30 % K2O, 10%MgO, 42 SO3) -Favorece el desarrollo óptimo de la raíz lo que asegura correcta absorción de nutrientes y agua en el suelo. -Incrementa el contenido en almidón, vida útil de la cosecha, el índice de materia seca, la resistencia a daños y la eficiencia en la absorción de nutrientes en la planta. -Disminuye: El contenido en azúcares, la incidencia de enfermedades y la aparición de manchas negras. -Con el aporte de Magnesio, ayuda a equilibrar suelos con mucha Caliza En Patata, las dosis recomendadas suelen estar entre 400 – 600 (kg/ha) dependiendo del tipo de suelo, abonado y cosecha esperada. Debido a su extremadamente bajo contenido de cloruro (máx. 3 %. Cl) y su bajo índice de salinidad; Patentkali® es especialmente apropiado para el suministro de nutrientes en cultivos sensibles al cloruro relacionados con la horticultura y la silvicultura. - Patentkali® se puede usar en cualquier tipo de suelo debido a que se vuelve disponible para la planta independientemente del pH del suelo. - Patentkali®, por su alto contenido de azufre (42 % SO3), es ideal para cultivos con alta demanda de azufre (colza, girasol, hortalizas del genero brassica, cebolla, puerro etc.), ya que no solo mejora la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados sino que tiene una gran influencia en el rendimiento y calidad de la producción. - Patentkali® puede ser aplicado en todos los cultivos justo antes de la preparación del terreno o al momento de plantar. También es posible usarlo, sin ningún problema, como abonado superficial (cobertura).

Patentkali® – Equilibrio Perfecto http://www.kali-gmbh.com/eses/fertiliser/products/patentkali.html?display=ShortText

75

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Noticias del portal www.poscosecha.com

Neiker-Tecnalia, elegido como centro tecnológico de la UE para identificar las nuevas variedades de patata Información, gestión, planificación y servicios El instituto vasco de investigación y desarrollo agrario, Neiker-Tecnalia, ha sido elegido para identificar las nuevas variedades de patata que provengan de la Unión Europea, y registrarlas, tanto en España como en el ámbito comunitario. Según la nota publicada por este instituto, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) lo designó para que determine si una nueva variedad de tubérculo cumple las condiciones necesarias para ser registrada como tal. Neiker-Tecnalia se convierte así en el centro tecnológico de referencia en materia de patata a nivel europeo.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/neiker-tecnalia-elegido-como-centrotecnologico-de-la-ue-para-identificar-las-nuevas-variedades-de-patata/_id:76856/


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Efectos del anhídrido carbónico y etileno en almacenamiento comercial de patatas Ajo y otras hortalizas subterráneas En el Reino Unido se realizó un estudio en almacenes de conservación de patatas con la finalidad de saber qué niveles de CO2 existen normalmente a lo largo de la conservación, definir los efectos de este gas y del etileno en el sabor y textura de las patatas, efecto en microorganismos patógenos, e investigar si pueden existir riesgos para los trabajadores debido a niveles inusualmente altos de anhídrido carbónico.

El trabajo, de 137 páginas, y disponible en la web de Potato Council, en la sección de R&D/Publications/Storage, cuyos autores son G. Harper y A. Cunnington, menciona los límites de exposición para los trabajadores, que dependen del nivel de anhídrido carbónico en el ambiente: Más de 0.5% de CO2, el máximo admisible de exposición es 8 horas Más de 1.5% de CO2, 15 minutos Más del 4%, hay riesgos para la salud.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/efectos-del-anhidrido-carbonico-y-etileno-enalmacenamiento-comercial-de-patatas/_id:76878/

77

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Patatas cocidas para regular la tensión Ajo y otras hortalizas subterráneas Un nuevo estudio ha demostrado que las patatas cocidas, simplemente en el microondas y sin aceite, son capaces de disminuir las cifras de la tensión arterial. En concreto, los investigadores suministraron a los participantes con sobrepeso u obesidad e hipertensión patatas cocidas de color morado ricas en fitoquímicos responsables de otorgarles esa tonalidad-, dos veces al día durante un mes y comprobaron que la presión arterial diastólica se redujo en un 4,3 por ciento, la sistólica disminuyó un 3,5 por ciento y ninguno aumentó de peso.

Este párrafo, al igual que el resto del texto, forma parte de la noticia publicada por La Razón digit@l y recogida por madri+d, donde explican que según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en EE UU, las patatas fritas son el alimento que más engorda.

Los resultados de la investigación, publicados el pasado mes de julio, en la revista The New England Journal of Medicine, revelan que el aumento de peso que supone el ingerir este producto se debe a que los almidones y carbohidratos refinados que poseen tienen efectos similares a los azúcares en el organismo y, por tanto, se absorben de forma más rápida, no generan sensación de saciedad e incitan a comer más.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/patatas-cocidas-para-regular-latension/_id:77009/

78

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

El ácido cítrico evita el pardeamiento en todas las variedades de patata. Acondicionamiento de producto en fresco mínimamente procesado, Industrialización y HORECA Autores: Rivia Darla Alvares Amaral et al. La patata mínimamente procesada se ha vuelto un producto de gran consumo y la susceptibilidad al pardeamiento es el principal factor que limita su vida comercial. El estudio realizado tuvo como objetivo evaluar la predisposición de diferentes cultivares de patata a formatos de lavado y corte y el efecto del ácido cítrico inhibiendo el pardeamiento y sobre la calidad de las patatas fritas. Las variedades utilizadas fueron Agata, Agria y Caesar, que se lavaron, pelaron y cortaron en tiras manualmente y se sumergieron en una solución de ácido cítrico al 3% durante 5 minutos.

Luego se centrifugaron y envasaron al vacío y se mantuvieron a 3ºC durante 17 días, durante los cuales se hicieron pruebas de cocción (frito). Los resultados arrojan que el tratamiento con ácido cítrico fue efectivo en todas para evitar el oscurecimiento, mientras que hubo diferencias entre las variedades debido sobre todo a su contenido en materia seca. Por su comportamiento estas variedades formaron dos grupos; Agria y Cesar mostraron mayor susceptibilidad al frito debido a que tenían mayor contenido de materia seca. Agata, que tiene menor contenido en materia seca, se frió durante menos minutos (5 en vez de 7) y el producto acabado fue diferenciable de los otros dos cultivares. (La imagen es de oriolserra.blogspot.com)

http://www.poscosecha.com/es/noticias/el-acido-citrico-evita-el-pardeamiento-en-todaslas-variedades-de-patata/_id:79222/

79

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

La fertilización con azufre origina cebollas más pungentes y lacrimosas, pero no aumenta su conservación Tecnología de poscosecha - Hortalizas ISHS Acta Horticulturae 877, 2010 - VI International Postharvest Symposium En campo, la fertilización azufrada aumenta el tamaño del bulbo y el rendimiento; este trabajo estudia el efecto de este compuesto en poscosecha utilizando las variedades amarillas de cocinar Frontier y Prince. Los dos fertilizantes ensayados como fuente de azufre, langbeinita (K2Mg2 (SO4)3) y sulfato de potasio (K2SO4), aumentaron el contenido de azufre de ambas variedades en un promedio del 25%. Asociado a este aumento hubo un aumento de la pungencia; el piruvato, uno de los compuestos indicativo del aumento de pungencia, aumentó en un 35% en promedio.

Las diferencias durante las semanas que duró el almacenamiento disminuyeron como resultado del aumento del piruvato en las cebollas testigo. También las cebollas fertilizadas con azufre tuvieron 10 veces más sulfóxido de propenil cisteína, el compuesto que “hace llorar”

El olor a cebolla fresca fue mayor en las fertilizadas con azufre, debido a la mayor concentración de sulfóxido de metil cisteína, un compuesto que disminuye durante el almacenamiento pero que tuvo una concentración 6.5 veces mayor en las fertilizadas que en el control después de 16 semanas de almacenamiento.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/la-fertilizacion-con-azufre-origina-cebollasmas-pungentes-y-lacrimosas-pero-no-aumenta-su-conservacion/_id:76911/

80

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Análisis, en Argentina, de los efectos benéficos para la salud humana de los ajos y las cebollas locales Ajo y otras hortalizas subterráneas Trabajo del Dr. Ing. Agr. Claudio R. Galmarini Claudio R. Galmarini, especialista argentino en mejora genética de ajo y cebolla, reúne, en un artículo “sin desperdicio”, las virtudes de estas dos hortalizas, enfatizando en las diferencias en componentes nutracéuticos entre variedades. Las diferencias de composición a las que se puede sacar partido como consumidor y como productor no acaban en la variedad, y existen quimiotipos con diferencias marcadas en aceites esenciales, por ejemplo.

El autor comenta acerca de los estudios que se han realizado en Mendoza sobre su especialidad, las aliáceas, un grupo que clásicamente se asocia a beneficios sobre la salud y que la tecnología actualmente disponible permite verificar. Otro aspecto que considera el análisis, del que muchos textos similares carecen, es el explicar qué pasa al cocinar estos productos.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/analisis-en-argentina-de-los-efectos-beneficospara-la-salud-humana-de-los-ajos-y-las-cebollas-locales/_id:76989/

81

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Cebolla roja en IV gama con vida comercial de 12 días y condiciones para su uso en salsas

Acondicionamiento de producto en fresco mínimamente procesado, Industrialización y HORECA La vida poscosecha de la cebolla roja (Allium cepa L.) mínimamente procesada está sujeta a rápidos cambios que provocan sabores y aromas inaceptables, crecimiento microbiano y cambios en la coloración. La investigación realizada por Forney et al. evalúa los efectos de MAP (envasado en atmósfera modificada) o envases perforados, y tratamientos con sorbato de potasio (KS) y dióxido de cloro (ClO2) en el tratamiento de dados de cebolla colorada. El almacenamiento se realizó a 4.5ºC y el almacenamiento duró 21 días, con evaluaciones intermedias.

El resumen (adjunto) indica los principales resultados obtenidos para cada parámetro; la conclusión más global es que la calidad comercial pudo mantenerse en los envases sellados durante 12 días.

Otro trabajo, de los investigadores M. Barth y H. Zhuang, analiza cómo mantener el color de las cebollas rojas cuando se las utiliza formando parte de una salsa, en este caso, de maíz (por su llamativo color, el uso de la cebolla colorada está aumentando últimamente para acentuar el atractivo de las comidas en que se emplea). Los resultados que obtienen identifican a pH y temperatura a la hora de realizar la mezcla como factores que afectan la calidad de la cebolla. En este caso, un pH de 4 a 4.5 y una temperatura para hacer la mezcla entre 0 y 5ºC fueron los que permitieron que le color de la cebolla se mantuviese durante más tiempo.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/cebolla-roja-en-iv-gama-con-vida-comercialde-12-dias-y-condiciones-para-su-uso-en-salsas/_id:77039/

82

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

En cebolla, potencial de la tasa de disminución de peso en almacenamiento como indicador de la vida poscosecha Ajo y otras hortalizas subterráneas Las cebollas, en los trópicos y subtrópicos, se almacenan bajo condiciones ambiente. Un estudio realizado en Zimbabwe con 27 cultivares mostró que la curva de pérdida de peso de los bulbos es un indicador, cuando el año es seco, del riesgo de brotación. La curva inicial, plana, muestra una pérdida de peso fisiológica normal, de alrededor de un 1 a 4% por semana; a continuación se produce un cambio en la curva que muestra una pérdida de peso interior más rápida después que los bulbos emergen de la dormancia y empiezan a brotar internamente. En esta fase la pérdida de peso es de un 4 a 10% por semana.

En años menos secos se produce una mayor interferencia con enfermedades de almacenamiento que desdibuja este patrón claro de pérdida de peso.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/en-cebolla-potencial-de-la-tasa-de-disminucionde-peso-en-almacenamiento-como-indicador-de-la-vida-poscosecha/_id:77053/

83

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

La zanahoria como ejemplo de la importancia de la material prima en la elaboración de la IV gama

Acondicionamiento de producto en fresco mínimamente procesado, Industrialización y HORECA Freshcut 2011 Para tener una IV gama de calidad es muy importante elegir una materia prima adecuada; la composición y los parámetros del producto mínimamente procesado, que incluyen el aspecto, aroma, sabor, textura y valor nutricional son afectados por factores pre y poscosecha. Estos incluye factores genéticos, condiciones climáticas y prácticas culturales, madurez en el momento de la cosecha, método de cosecha y procedimientos de manejo poscosecha.

En el caso de las zanahorias, para tener el producto con el mejor sabor, es importante usar zanahorias ni muy jóvenes ni muy viejas. A las inmaduras les falta sabor y las sobremaduras tienen una vida poscosecha limitada. Para proporcionar un producto con una calidad consistente que respalde la marca son necesarios sistemas de aseguramiento y control de la calidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

El control de calidad empieza por la selección de la materia prima; las zanahorias para procesar se seleccionan principalmente en base a aspecto y textura. Sin embargo, la calidad interna de las zanahorias no es estable ya que ocurren cambios durante el envejecimiento fisiológico. Experimentos con zanahorias cv. Nipomo muestran que la tasa de respiración disminuye y que el cociente respiratorio (*) aumenta durante el almacenamiento de zanahorias enteras. En zanahorias mínimamente procesadas ocurre lo mismo, pero a una escala mayor.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/la-zanahoria-como-ejemplo-de-la-importanciade-la-material-prima-en-la-elaboracion-de-la-iv-gama/_id:77007/

84

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Las zanahorias, buenas para el corazón, a través de una contramarca de prestigio Consumidor final Bolthouse Farms, una empresa productora de zanahorias y zumo de zanahoria, comercializa sus productos con el aval de la Asociación Americana para el Corazón, American Heart Association.

"La American Heart Association certifica que este en lo que los nutricionistas saben desde hace tiempo: las zanahorias y el jugo de zanahoria es una pieza perfecta para una dieta saludable para el corazón", dice el CEO Jeff Dunn. "La etiqueta puede ser un faro para el consumidor que busca una vida sana y activa”. Bolthouse Farms fue fundado en 1915 y a mediados del año pasado el portal holandés agf.nl, el 28 de junio 2011, informó de la inclusión de la contramarca en sus productos.

La American Heart Association empezó a certificar productos en 1995, y en el tiempo transcurrido desde entonces unos 800 productos han sido apoyados con su etiqueta.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/las-zanahorias-buenas-para-el-corazon-a-travesde-una-contramarca-de-prestigio/_id:79203/

85

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Cambios en la calidad de 12 variedades de zanahoria almacenadas Ajo y otras hortalizas subterráneas Se evaluó el comportamiento poscosecha de los siguientes doce híbridos comerciales de zanahoria y su respectiva casa productora: ‘Bangor F1’, ‘Nandrin F1’, ‘Napoli F1’ y ‘Norwich F1’ de Bejo; ‘Big Sur’ y ‘Sirkana’ de Nunhems; ‘Bolero F1’ y ‘Concerto F1’ (VAC 03 F1) de Vilmorin; ‘XCR3688’ y ‘S-505’ de Sakata; ‘Esperanza’ y ‘Dulce’ de Seminis.

Se aplicó un tratamiento poscosecha estándar a todos los materiales, el cual consistió en lavar mecánicamente mediante cepillado con agua y Kilol (a 0,05 ml/L) las raíces provenientes del campo, seleccionar las raíces comerciales y colocarlas dentro de un hidroenfriador a una temperatura de 2°C durante 15 minutos; luego, empacar las raíces en bolsas plásticas comerciales y, finalmente llevarlas al laboratorio poscosecha para almacenarlas en una cámara fría a 2°C durante ocho semanas (56 días).

Se formaron dos grupos de raíces pertenecientes a cada híbrido, en el primer grupo se evaluó semanalmente, en diferentes raíces las variables de color de la cutícula, firmeza, relación xilema/floema y contenido de sólidos solubles totales (°Brix); en el segundo grupo se evaluó semanalmente, en las mismas raíces las variables de color de la cutícula, porcentaje pérdida de peso e incidencia de factores de deterioro poscosecha.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/cambios-en-la-calidad-de-12-variedades-dezanahoria-almacenadas/_id:77051/

86

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

El puerro, un mercado que crece Comercio En extensión desde el norte El puerro es un producto típico de los países del norte de Europa, que progresa entre los consumidores y en el comercio europeo. La producción europea de puerros ha superado las 800.000 toneladas en este milenio; la media es de 818.000 toneladas entre 2006 y 2010.

Desde 1990, el aumento ha sido cercano al 20%, una tendencia positiva debida sobre todo a la entrada de Polonia en la Unión Europea. Los primeros puestos como productores de puerro los ocupan actualmente Francia (173.550 toneladas) y Bélgica (163.150 t), mientras que Holanda (100.000 t) y Polonia (94.000 t) compiten por la posición siguiente.

Entre Francia, Bélgica y Holanda suman casi la mitad de la producción europea. Francia mantiene su lugar de líder a pesar de que su producción tiende a bajar; Bélgica tiene una evolución más irregular, pero desde el inicio de la década de 1990 su producción aumentó más del 10%. Holanda mantiene un aumento moderado pero constante, en torno al 5%.

La producción de puerro ocurre principalmente en el norte de Europa y España, país este último que ocupa el 6º puesto a nivel europeo, con unas 75.000 toneladas.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/el-puerro-un-mercado-que-crece/_id:79212/

87

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Desperdicios: en torno al 25% de materia prima para sacar partido de ellos

Acondicionamiento de producto en fresco mínimamente procesado, Industrialización y HORECA Desjardins et al., FreshCut 2011 Los productos mínimamente procesados se han abierto en los últimos años un espacio en los mercados de muchos países del mundo. Un grupo de investigadores de Canadá, Y. Desjardins et al., presentaron un trabajo en el encuentro FreshCut que tuvo lugar en Torino en 2011 en que explican los trabajos que realizan para sacar partido de los desperdicios de la producción de IV gama, que en su caso se basa en extraer moléculas bioactivas. Otras iniciativas las utilizan para hacer compost, para obtener electricidad a través de la generación de metano, o fabricación de piensos.

Los volúmenes de desechos se cifran en 30% cuando se hace IV gama de melón, 20% en zanahorias, y 33% en lechuga.

Cantidades ingentes que cobran especial valor en épocas de crisis.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/en-torno-al-25-de-materia-prima-para-sacarpartido-de-ella/_id:79244/

88

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Para evitar el rajado de los rabanitos, … enfriamiento rápido, baja temperatura y alta humedad relativa Ajo y otras hortalizas subterráneas 28th International Horticultural Congress, Lisbon, August 2010 El rajado de los rabanitos (Raphanus sativus) tiene un impacto comercial significativo en los productores en términos de desperdicio, costes adicionales de manipulación / selección y rechazos por los detallistas. A pesar de que no se conoce el impacto en los consumidores, es posible que el rajado de los “bulbos” (hipocótilo engrosado) y el desecado de la superficie rajada pueda reducir las ventas.

El rajado generalmente se produce en los dos días siguientes a la cosecha, una vez que el rabanito se ha situado en ambiente frío. En un proyecto de seis meses de duración se estudiaron el efecto del régimen de riego y de las condiciones poscosecha usando plantas de rabanitos cultivadas en invernadero. En riego se ensayó reducir la cantidad de agua previo a la cosecha y en poscosecha se ensayaron dos temperaturas y humedades relativas en la cámara.

Los resultados sugieren que los rabanitos no deben someterse a stress hídrico antes de la cosecha y que deben pasarse rápidamente a una cámara a 0ºC con una alta humedad relativa para minimizar las rajaduras. Los retrasos en alcanzar la temperatura baja provocan mayor nivel de rajaduras.

http://www.poscosecha.com/es/noticias/para-evitar-el-rajado-de-los-rabanitos-hellipenfriamiento-rapido-baja-temperatura-y-alta-humedad-relativa/_id:76942/

89

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Ferias y Congresos

Potato Europe http://www.potatoeurope.com PotatoEurope 2013 se déroulera du 11 au 12 septembre 2013 à Emmeloord au Pays-Bas.

Congreso ALAP / EMB http://www.alap2012.com/ 17-20 septiembre 2012, Uberlandia, Brasil

India PotatoExpo http://www.indiapotatoexpo.com/ 11-14 enero 2013, NSIC Complex, Okhla Industrial Estate, NEW DELHI, India

Interpom Primeurs www.interpom.be/ 25-27 noviembre 2012, Kortrijk Xpo, Bélgica

Potato Expo www.potato-expo.com 9-11 enero 2013, Las Vegas, Nevada, USA

Europatat Congress http://www.europatatcongress.eu/php/home.php 30 mayo - 1 junio 2013, Carlsbad, República Checa

Asociaciones y Productores Agrícola Pampa Baja http://www.pampabaja.com/ Empresa peruana dedicada a la agricultura de exportación, con aproximadamente 1300 ha, en que cultivan frutas (cítricos, uva de mesa, aguacate) y hortalizas (pimiento, cebolla, tomate cherry, alcachofa, etc.).

Agristo, la patata en múltiples formas http://www.agristo.be/producten.asp?l=fr&group=producten Agristo es una empresa belga especializada en patatas que ofrece múltiples formas de presentanción de patatas listas para utilizar en la cocina, envasadas en tamaños para el consumidor final.

90

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Ajos de un solo diente y otros productos poco frecuentes http://www.greenwayfoodstuffs.com/garlic3.htm Greenway Foodstuffs es una empresa china que ofrece varias hortalizas de tierra, comunes y no tanto, así como frutas, varias legumbres, semillas de perilla, el condimento chino de moda, etc. Una de sus ofertas es ajo de un solo diente

CêlaVita http://www.celavitafoodservice.nl Especialista en patatas listas para utilizar, para consumo doméstico y horeca, con múltiples presentaciones y funcionalidades en su oferta.

Dutch Carrot Group, productores comercializadores de zanahorias http://www.topcarrots.com Grupo holandés especializado en cultivo, almacenamiento y proceso de zanahorias. En su web proporcionan los precios de la zanahoria en dos subastas.

Especialista en boniato http://www.scottfarms.com Son productores de boniato, pero también de material vegetal para su propagación

Formatos de patatas, cebollas, … para HoReCa http://www.zeleninarska.sk/index.php/restaurants-and-hotels El apartado para restaurantes y hoteles de Zeleninarska, especialista en patatas y cebollas, muestra la diversidad de formatos que trabajan, en base a la oferta de productores locales eslovacos.

Les produits du soleil http://www.produitsdusoleil.com/ Especialistas en ajos, cebollas, echalotes, ... y ahora también sus derivados y "complementos", son una fuente de inspiración en “saber hacer” de presentaciones, envasado, promoción en tienda, …

Lloret Patatas y Cebollas http://patataslloret.com Patatas Lloret venta patatas y hortalizas Pol. Alcodar Esq. Pedrera ...

Schaap Holland http://www.schaapholland.nl Comercializa patatas para siembra y para consumo y en su web hay información profesional y para el consumidor final. Sus productos se identifican con la marca Poldergoud en los formatos listos para consumir.

Verduyn, especialista en zanahoria baby y ... más http://www.verduyn.es Empresa especializada en las zanahorias baby pero con oferta de múltiples otras hortalizas en fresco, procesadas y preparadas para catering.

91

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Medios de Información Spudman Spudman, portal de la revista del mismo nombre, dedicada exclusivamente al mundo de la patata, fundamentalmente de Estados Unidos. De periodicidad mensual, en la página web hay vídeos, agenda de actividades, y una Guía de compradores, con información de suministradores de materiales para el negocio de la patata. Bill Schaefer, el editor de Spudman, analiza en una entrada de julio 2012 la evolución del almacenamiento de patata y la importancia que adquiere el aislamiento de los recintos, en un entorno de optimización de todos los negocios.

http://spudman.com/

Redepapa, red electrónica de la papa La Red Electrónica de la Papa, REDEPAPA, se creó en el año 1.999 como un esfuerzo conjunto de varias instituciones vinculadas a la papa o patata, especialmente de países de los Andes. Cuenta con un boletín periódico de noticias y con incorporación constante de documentos con información relevante. Su objetivo es ofrecer a los diferentes actores de la cadena de la papa en Iberoamérica, un espacio a través del cual intercambien información y experiencias, difundan noticias de interés y concreten y desarrollen acciones conjuntas.

http://redepapa.org/

Cebollas y papas Página web en que explican cómo agregar valor en cada paso, desde la cosecha hasta que el producto llega a la mesa, basado en la tecnificación del cultivo en base a la tecnología holandesa de producción y poscosecha de patata y de cebolla. Contiene interesante información para cada uno de los pasos: cosecha, transporte, almacenaje, manipular, procesar, empaque, así como también aspectos de cultivo.

La

página

existe

en

español,

http://www.cebollas-papas.com,

y

en

inglés,

http://www.onions-potatoes.com. Su lema es que la mecanización combate la inflación.

92

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Revista de la ALAP La Asociación Latinoamericana de la Papa, cuya sede está en el INTA Balcarce, edita la Revista Latinoamericana de la Papa desde 1988, con un contenido de artículos técnicos y científicos. En 2013 la revista cumple 25 años de existencia, con un total de 15 números y la voluntad de aumentar la frecuencia anual.

Todos están disponibles en la página web de la Asociación, en el enlace www.papaslatinas.org/revista.html

93

SPE3, s.l. http://www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Empresas con productos o servicios para patata, cebolla, ajo, zanahoria y/o otras hortalizas subterráneas

A Abar http://www.abar.nl/

Absoger www.absoger-atmospherecontrolee-azote.com

Affeldt www.affeldt.com

Agratechniek

Comercial Química MASSÓ http://www.massoagro.com/

Compac www.compacsort.com

Corapack http://www.corapack.com/

www.agratechniek.nl

Agrical

D

www.agrimat.it

Dafelir

Agricoat www.agricoat.co.uk

Allround Vegetable Processing B.V.

www.dafelir.com.uy

Decco http://www.decco-web.com/

De Nijs

www.allroundvp.nl

www.nijs.com

Argiles

Dewulf

www.argiles.es

www.dewulf.be

Atlántica

Dofra

Agricultura Natural www.atlanticaagricola.com/

www.dofra.nl

AVR, Cosechadoras de patata www.avr.be

Domca www.domca.com

Dornow

B

www.dornow.de

Baselier

DT Dijkstra

www.baselier.com

www.dtdijkstra.nl

Baumeister www.erichbaumeister.com

Best Sorting System http://www.bestsorting.com/

E ERME http://www.erme-france.com/

Bijlsma Hercules www.bijlsmahercules.nl

Burg´s www.frumac.com

C Christiaens Agro Systems http://christiaensagro.com

Climax www.climax.eu

F Fábregas Enpeme www.enpeme.es

Fancom www.fancom.com

Fermaq www.fermaq.es

Finis www.finis.nl

http://www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

94


INFO

Fomesa

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

Kerian www.kerianmachines.com

www.fomesa.com

Forigo Roteritalia Formit

Key Technology www.key.net

www.foodprocessing.fi

FT Non

Kiremko www.kiremko.com

www.ftnon.com

G Giró

L Lee Shuknecht & Sons http://www.shuknecht.com/

www.giro.es

Greefa

Luciano Aguilar – Urschel http://www.laguilar.es/default2.php

www.greefa.nl

Grimme www.grimme.de

M Maf Roda www.maf-roda.com

H Haines Equipment

Marcelissen www.marcelissen.nl

www.hainesequipment.com

Hepro

Martin Maq www.martinmaq.com

www.hepro-gmbh.de

HJM Marrodán

Maxfrut www.maxfrut.com

www.hjmmarrodan.com

Miedema www.miedema.com

Ingemaq http://www.ingemaq.cl/sitio/

MultiScan http://www.multiscantechnologies.com/

Ilpra http://www.ilpra.es/

Multivac www.multivac.com

Intermas www.intermas.com

Munters www.munters.com

Intersemillas http://www.intersemillas.com/

N J Jasa www.jasa.nl

Netpack www.netpack.it

Nicholson Machinery www.nicholson-machinery.co.uk

Jongejans www.jongejansluchttechniek.nl

Nilma www.nilma.it

K Kali

NNZ www.nnz.com

www.kali-gmbh.com

Noble Kenogard

www.noble.fr

http://www.kenogard.es/Web/

http://www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

95


INFO

Patata, cebolla, ajo y zanahoria

O Omnivent www.omnivent.nl

P

U

Pd

Ulma

www.pndsrl.it

Polifil Ambalaj www.polifilas.com

www.ulmapackaging.com

Unitec www.unitec-group.com

ProPak www.propak.nl

V R Reepack www.reepack.com

Van Wamel www.frumac.com

Vigouroux http://www.vigouroux-web.com/es

RGD Mape www.rgdmape.com

Vilmorin http://www.vilmorin.com/default.aspx?carte=1

RJ Herbert Engineering www.rjherbert.co.uk

Vostermans http://www.vostermans.com/

S Sacos DĂşrcal www.sacosdurcal.com

X Xeda www.xeda.com

Sakata http://www.sakata-eu.com/

Skals www.skals.dk

Sorma www.sormaitalia.com

Standen Pearson www.standen.co.uk

T Tecnoceam www.tecnoceam.com

Textil Villa de Pego www.textilvpego.com

Tolsma www.tolsma.com

Tong Peal www.tongpeal.co.uk

Turatti www.turatti.com

http://www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

96


Empresas Internacionales

International Companies

de Materiales y Servicios of Post-harvest Materials de Poscosecha and Services n Variedades n Varieties

- Intersemillas - Sakata Seed Ibérica s.l.u. - Semillas Fitó s.a. n Fitosanitarios n Phytosanitary

products

- AgriCoat Natureseal Ltd. - CEBE - Centro de Estudios de Bioseguridad s.l. - Decco Ibérica Post Cosecha s.a.u. - Domca s.a. - Fomesa Fruitech s.l. - Janssen PMP - Kenogard s.a. - Productos Citrosol s.a. - Repsol - Syngenta Crop Protection Ag - TECNIDEX, Técnicas de Desinfección s.a.u. - Xeda International s.a. n Frío

y atmósfera controlada n Cooling and controlled atmosphere - - - - - - - - -

Absoger s.a. Ángel Mir Aqualife - Samarketing s.l. Bioconservación s.a. Brancato s.n.c. Carburos Metálicos s.a. Dymtec s.l. Fomesa Fruitech s.l. Ilerfred - Industrial Leridana del Frío s.l. - Interko - Isofred s.l. - Isolcell Italia S.p.A. - Moelco Levante, s.l. - Pretecval, s.l. - Productos Citrosol s.a. - TECNIDEX, Técnicas de Desinfección s.a.u. - Tecnifrío Sevilla s.c.a. - Van Amerongen CA Technology b.v. - Xeda International s.a.

n Acondicionamiento

de producto en fresco entero n Fresh produce handling and conditioning

- - - - -

- Bijlsma Hercules b.v. - CedisMAF - Christiaens Agro Systems b.v. - Compac Sorting Equipment - Erme s.a.s. - Fermaq - Fomesa - Food Machinery Española s.a. - Frumac - Greefa - Growpack Ltda. - Ingemaq - Ingeniería Prodol s.a. - Kiremko b.v. - Laser Food 2007 s.l. - MAF Roda Agrobotic - Maxfrut s.l. - Multiscan Technologies s.l. - Nicholson Machinery Ltd. - Noble s.a. - Roda Ibérica - Unitec Ibérica s.l. - Unitec S.p.A. - Xeda International s.a.

n Envasado

Luciano Aguilar s.a. MarrodaN s.a. Multiscan Technologies s.l. Robot Coupe Urschel Laboratories Inc.

- Equipos n Packaging - Equipment - Baumeister GmbH - Bilanciai Campogalliano Soc. Coop. a.r.l. - Bizerba Iberia España s.a.u. - CedisMAF - Grupo Giró - ILPRA Systems España, s.l. - MAF Roda Agrobotic - Multivac Sepp Haggenmüller GmbH & Co. Kg - Multivac Packaging Systems España, s.l. - RGD - Mape Maquinaria para Embalaje s.l. - Roda Ibérica - Sorma Ibérica s.a. - Sorma S.p.A. - ULMA Packaging

n Acondicionamiento

- Materiales. Equipos auxiliares n Packaging - Materials. Auxiliary equipment

- Bizerba Iberia España s.a.u. - Dinnissen b.v. - Dornow Food Technology GmbH - Fam n.v. - Fermaq - Fomesa Agroindustrial s.l. - FTNON - Food Technology Noord-Oost Nederland b.v. - ILPRA Systems España, s.l.

- AFCO - Comosa Strapp, s.a. - CONIP - Consorzio Nazionale Imballagi in Plastica - COPI - Consorzio Produttori Imballagi in Plastica - Corapack s.r.l. - Dafelir, s.a. - Ejido Cartón s.l. - Europack s.r.l. - Grupo Giró - Infia s.r.l. - Netpack S.p.A. - Pac Life - Plastidom - Plásticos Industriais e Domésticos s.a. - Ponienteplast s.a. - Repsol - Sacos Dúrcal s.l. - San Jorge Packaging - Xeda International s.a.

de producto en fresco mínimamente procesado (IV gama), en platos preparados (V gama) e Industrialización n Handling and conditioning of fresh-cut produce (minimally processed) and Processing

n Envasado

n Logística,

distribución y Punto de venta n Logistic, distribution and Point of sale - Ángel Mir - Banpe - Bilanciai Campogalliano Soc. Coop. a.r.l. - Bizerba Iberia España s.a.u. - CONIP - Consorzio Nazionale Imballagi in Plastica - COPI - Consorzio Produttori Imballagi in Plastica - Maersk Spain - Jungheinrich de España s.a.u. - Toyota Material Handling España n Información,

gestión, planificación y servicios n Information, administration, planning and services - Asia Fruit Logistica - Brifer Services s.l. - CEBE - Centro de Estudios de Bioseguridad - Earis - Edizioni Annuari d´Italia s.n.c. MEC - FreshConex - Messe Berlin GmbH - Fruit Attraction - Fruit Logistica - Messe Berlin GmbH - Fruit Profits - Helios International - Fructidor - Macfrut - Cesena Fiera S.p.A. - Revista de Fruticultura - STP - Servicio Técnico de Poscosecha - IRTA - THM - Tecnologías de Horticultura Mediterránea n Instrumental

de control y mediciones n Control and measuring devices - Agro Technologie - T.R. Turoni s.r.l.

info@poscosecha.com

www.poscosecha.com · www.postharvest.biz

INFO: Patata, Cebolla, Ajo y Zanahoria  
INFO: Patata, Cebolla, Ajo y Zanahoria  

La Serie Info reúne información específica por especie sobre tecnología y equipos, materiales y servicios disponibles para el acondicionamie...

Advertisement