Page 1

PERIODICO 100% LLANO Aテ前 1 / EDICION 12 / NOVIEMBRE DE 2.015 ISSN 2422-1198 VALOR $1.000 PUBLICACION MENSUAL

El Servicio de empleo ツ。al alcance de todos!

P.6

Palante Talento Llanero 2015

P.7

40.000 Primeros Empleos en el Meta

P.9

Columna David Luna Ministro Tic

P.8

Zika nueva enfermedad en Colombia

13

El Delito de Moda

QE

PD

P.3

perdemos con la intervenciテウn del 10 Todos Hospital Departamental de Villavicencio

18

5

Navidad Negra en la calle 35 10.602 Viviendas para el Meta

15

16

CCV comprometida con los comerciantes

Beltsy Barrera La mujer del Medio Ambiente

www.indacarol.com

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio.


INTERES

10 - 11

TODOS PERDEMOS CON LA INTERVENC Muchos de nuestros lectores no tienen clara la situación que atraviesa el Hospital Departamental de Villavicencio, para lo cual es importante conocer las funciones de la Superintendencia de Salud, que aplicará directamente al intervenir el H D V y tomar su control: FUNCIONES DE LA SUPERSALUD La Ley 1122 de 2007 aprobada con el fin de realizar algunos ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios, incluye entre sus reformas o modificaciones algunas relacionadas con las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud. El capítulo VII, en su artículo 35, define las funciones de inspección, vigilancia y control de la siguiente forma: La inspección es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección entre otras las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas. La vigilancia consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de éste. El control consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científicoadministrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión El control consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión.

PARA TENER EN CUENTA * El Gerente Interventor era uno de los tres candidatos a ser Gerente del HDV, cuando fue elegido y nombrado Juan Carlos Triana Pérez, y presentó una acción de Tutela para impugnar dicho nombramiento. * El Secretario de Salud Departamental fue el tercer candidato, al cargo de Gerente, al no ser elegido, se distanció de la entidad, generando una constante polémica desde la Junta Directiva del HDV. *La intervención del HDV se dá en época electoral, ¿qué abría pasado si Luis Carlos Torres gana la gobernación? teniendo en cuenta que esta acción fue solicitada por su esposa la Senadora Llanera Maritza Martinez del Partido de la U y que cuenta con 1500 plazas para nombramientos. *Si el 3 y 4 nivel son más rentables y productivos ¿Porqué fortalecer el 2 nivel y no la alta complejidad que generarían mayores ingresos?

LOS ANTECEDENTES El sector salud en Colombia presenta múltiples crisis en la prestación del servicio a la comunidad, las intervenciones, por parte de la Supersalud, no han mejorado la cartera morosa principal causa de la mala prestación del servicio, sin dinero no se puede contratar el personal para la atención adecuada, la infraestructura no se puede modernizar, los laboratorios se abstienen de entregar medicamentos y suministros, ralentizando el funcionamiento de las entidades y limitando los niveles de atención de los centros médicos. En Colombia las entidades son intervenidas para recuperarlas financieramente, mejorar sus servicios y posteriormente ser devueltas a las administraciones regionales, con casos muy limitados de intervenciones exitosas pues en su mayoría terminan con la liquidación o cierre de los centros hospitalarios. Los Hospitales presentan una situación financiera complicada, que hace que la posibilidad de cobrar la cartera sea remota. Las deudas de las EPS con los hospitales todavía no se han terminado de aclarar, a pesar de que el Ministerio de Salud ha adelantado varias jornadas de conciliación en el país, y muchas de esas carteras morosas terminan siendo castigadas, las deudas siguen en aumento, llegando incluso al cierre de muchas instituciones públicas y privadas.

LA INTERVENCION NO ES GARANTIA Recordemos que hospitales reconocidos y de tradición histórica en Colombia como el San Juan de Dios, el Lorencita Villegas de Santos, La San Pedro Claver, Federico Lleras o Eps como Caprecom o Salud Coop fueron llevados a la liquidación, argumentando: “El informe técnico evidencia que la E.S.E atraviesa una crisis financiera con un alto grado de iliquidez, situación que le impide a la entidad mantenerse en condiciones adecuadas para la prestación de los servicios de salud”. Podríamos pensar que en este caso el remedio puede ser peor que la enfermedad, pues, soluciones como las planteadas por el agente interventor en Villavicencio se limitan al fortalecimiento del nivel 2 dejando de lado la atención en urgencias y descuidando gravemente los servicios de 3 y 4 nivel que únicamente prestaba el HDV en siete departamentos de Colombia, obligando a pacientes terminales (Cáncer) a ir a Bogotá para sus tratamientos incrementando el drama para enfermos, familiares y amigos y disminuyendo sus posibilidades de vida.


Periódico 100% Llano

CION DEL HOSPITAL DE VILLAVICENCIO EL FUTURO DEL HDV

QE

PD

Como consecuencia de la Intervención realizada al Hospital Departamental de Villavicencio, por parte de la Súper Salud, el agente interventor Luis Oscar Galves, encargado de la gerencia del centro médico desde el pasado 28 de octubre, reveló ante la Asamblea del Meta, que una vez realizado un dictamen de la situación financiera y operativa se llegó a la conclusión que:

URGENCIAS En la sala de Urgencias permanecen más pacientes que la capacidad que posee el HDV, en un claro asinamiento que supera por mucho la capacidad de reacción médica dentro de los tiempos promedio previstos para la atención de Urgencias, razón por la cual, se trasladaran los pacientes a los puestos de salud en los barrios y a los centros médicos de primer nivel, pues, la capacidad actual es de 35 pacientes y en ocasiones llega a los 200.

CATEGORIA

LA INTERVENCION La Superintendencia de Salud no había incluido el Hospital Departamental de Villavicencio en su cronograma de visitas para éste año por cuanto el riesgo no era alto. A raíz de la mora en la cancelación de sueldos y honorarios el año pasado los trabajadores del HDV se declararon en paro, el cual posteriormente fue declarado ilegal. El 1 de Junio los especialistas presentaron renuncia, al no estar de acuerdo con las medidas de control aplicadas por la administración del HDV. La Senadora Llanera Maritza Martínez en una supuesta defensa de los intereses de los empleados del HDV y no de la comunidad solicitó a Super Salud la intervención el 28 de Mayo. El 2 de Junio se realizó la primera visita a la Entidad. Al llegar la Super Salud al HDV, ante la renuncia de los especialistas, encontró servicios ralentizados, sobrepoblación en el área de urgencias y una cartera morosa de 110 mil millones de pesos, comenzando su proceso de intervención. El HDV viene trabajando como una institucion de servicios de salud de nivel 3 y4 de complejidad, aunque solo esta calificada como de 2 nivel. Al ser el Hospital que cubre los 7 departamentos de la Orinoquía recibe una alta población con problemas de salud, en urgencias y servicios especializados, sumado a la crisis de los centros de atención de primer nivel como los puestos de salud y los hospitales de municipios que también se encuentran al borde de la quiebra por las deudas de las EPS. En el área de urgencias cuenta con 35 camillas habilitadas, pero por la amplia necesidad se atendían un promedio de 120 pacientes. El HDV Prestaba sus servicios a cerca de 12 mil pacientes al mes.

El actual encargado del HDV, Dr Galves, también dijo que una de las estrategias es fortalecer la atención del nivel 2 del centro hospitalario, y pasar a un segundo plano con los niveles 3 y 4 o los más complejos, ya que la mayoría de los pacientes que requieren atención son nivel 2, razón por la cual se deben encausar la mayoría de los recursos en ese nivel de atención aumentando la cantidad de especialistas en pediatría, ginecología, ortopedia y otros, mientras que los pacientes de mayor complejidad deberán ser trasladados a otro centro de mayor complejidad (Cáncer).

FINANCIERO La Cartera Morosa, o las deudas que las EPS tienen con el HDV, superan los cien mil millones de pesos, sin embargo el interventor Luis Oscar Galves, dijo sólo es recuperable el 60% de las deudas que el otro 40% es irrecuperable y por tanto eso afectó el presupuesto presentado por la anterior administración, por lo cual sólo se espera recuperar 60 mil millones de lo más de 100 mil que las EPS le adeudan al HDV, ya que los otros 40 mil se perdieron pues las EPS fueron Intervenidas.

OPERATIVO De la misma manera, el interventor del HDV, aseguró que con la salida de 30 personas que laboraban en el Hospital y con la reducción de varios cientos de OPS, No se afectará la asistencia médica, pues la concentración será sólo para el segundo nivel y se reducirán los altos costos de la atención de los niveles 3 y 4, Galves también, informó que la Meta es relacionar a 75% los empleados de nivel operativo y el 25 de administrativo, así mismo, buscar la manera para que los profesionales tengan un mayor compromiso con el centro de salud.

LA PROMESA El interventor finalmente prometió en la plenaria de la Asamblea que en el año de la intervención, se logrará superar la crisis, y que al menos en lo pertinente al segundo nivel el HDV, funcionará como debe funcionar, mientras que los niveles Tres y Cuatro, tendrán que buscar otro centro de atención, de la misma forma se comprometió a presentar las cuentas de cartera y recuperar los dineros que las EPS le adeudan al Hospital de Villavicencio y dejarlo en perfecto estado de funcionalidad en menos de lo que se espera de la intervención de la Súper Salud.

Pese a los términos impuestos por la Supersalud, no se respetaron los tiempos, ni se dio respuesta al Programa de saneamiento fiscal y financiero presentado por Juan Carlos Triana Ex Gerente, realizando una intervención de manera abrupta.

MAS INTERVENCIONES

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró en el debate de control político desarrollado en la Cámara de Representantes que: “el sistema de salud no está en crisis y que la prestación de servicios ha aumentado en los últimos años”. El funcionario dijo que las cifras de la Superintendencia de Salud muestran una gran paradoja pues mientras se habla de una crisis en la salud, el informe revela un aumento en producción, utilidades e inversión.

El Agente interventor también reveló que en el Departamento del Meta dejarán de funcionar las EPS Caprecom y Saludcoop dos de los mayores deudores del HDV Dineros que se pueden volver de difícil cobro, así mismo Galves anunció una posible intervención a la Secretaría de Salud Departamental, pues según él ha perdido su norte en temas de Salud y sólo se ha dedicado a la contratación. Pese ha haberse reunido en varias ocasiones con el Gobernador y el Secretario de Salud.


17 INTERES

Peri贸dico 100% Llano


VILLAVICENCIO 18 Periódico 100% Llano

NAVIDAD NEGRA EN LA CALLE 35 OBRAS SI, PERO NO ASI

Ante el silencio de la administración municipal de Villavicencio, y al no atender la solicitud de los comerciantes de la calle 35 entre el Hotel Rosado y el Parque del Hacha, en el mejoramiento de la calzada; almacenes, tiendas, restaurantes, talleres, electrónicos, suministros, hoteles y demás comerciantes de la zona que le piden al Alcalde un cronograma de obras bien planificado con la inversión de los mismos, con tiempos de ejecución reales, y que las obras inicien en el mes de Enero del 2016, para no afectar la navidad de más de 1500 familias que laboran en 300 locales que sobreviven en estrr

EL CONTRATO

LOS ARBOLES

Según el contrato No, 1003 del 16 de junio de 2015 de la Administración Municipal de Villavicencio con la Unión Temporal Asfaltos del Meta, cuyo objeto es la rehabilitación de la calle 35 entre el Parque del Hacha y la Avenida del Llano, por valor de 3 mil millones de pesos y tiempo de ejecución de seis meses. Objeto y contrato que no logró ser socializado con los comerciantes de la zona, causando molestias y frenando la dinámica económica de ese sector.

La calle 35 presenta socavación ocasionada por las raíces de los árboles que han dañado la red de acueducto y alcantarillado. Para intervenir los árboles se requiere un permiso de la Autoridad Ambiental, CORMACARENA, quién dio respuesta a los comerciantes, informando que la Unión temporal Asfaltos del Meta no ha solicitado los permisos ni licencias de intervención ambiental.

EL ALCALDE

LA CALLE

Una vez conocida la obra por los comerciantes de la Calle 35, muy a su sorpresa y no por vía administrativa como debiera ser, de manera inmediata comenzaron una serie de correos humanos, escritos electrónicos e incluso con la intervención de asociaciones, gremios y defensorías para lograr una reunión con el Alcalde y su séquito, cosa que no se ha podido lograr sin explicación alguna e incluso llegando a acciones como derecho de petición y posibles tutelas. Los comerciantes se siguen preguntando por que al finalizar su mandato el Alcalde no responde, como debería hacerlo quien está nominado como el mejor mandatario del país.

Los comerciantes son conscientes de la necesidad de intervenir y arreglar la calle, es más son obras que ellos mismos han solicitado al gobierno, sin embargo al revisar el contrato de la obra se pudo hallar que: No se especifica el cambio de tubería ni la separación de redes de alcantarillado de aguas negras y aguas lluvias, así como tampoco subterranización de redes y acometidas de acueducto. Lo cual implica: que la obra se demore más tiempo en su ejecución, que necesite más dinero, que se muestren los estudios de redes, para que no que se tenga que intervenir nuevamente la vía una vez pavimentada para subsanar ésta situación.

LA NAVIDAD Como todos lo años, quienes viven del comercio y de las ventas, esperan la época decembrina para obtener una mayor cantidad de recursos que equilibren el comercio de los otros 11 meses, pagar sueldos, primas, cesantías, proveedores y ponerse al día con los gastos que genera su actividad comercial. De iniciarse la obra se perdería la dinámica económica de la calle 35.

Estado actual de la vía

Este silencio administrativo y la imposición de la obra sin socialización, llevó a los comerciantes de la 35 a las vías de hecho con un platón pacífico en la vía, causando una respuesta agresiva de la fuerza pública que atendió el llamado de la Alcaldía para despejar la calle, desechando el diálogo como primera opción para encontrar soluciones y realizar las obras articuladamente con la comunidad, donde se vieron involucrados la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio de Villavicencio y diferentes sectores gremiales.

LA SOLUCION: Los Comerciantes de la calle 35 le piden al Alcalde una reunión urgente a fin de acordar de manera pacífica y articulada el inicio del contrato de mejoramiento de vía de la calle 35. Que no se inicie éste año, que se concerte con el contratista para que la obra inicie en el mes de Enero de 2016 y que sea una obra bien planeada, bien presupuestada y bien ejecutada en tiempo real.


Edición 12 Noviembre 2015  

Llanoalmundo.com 100% Llano, Noticias, Actualidad, Medio Ambiente, Región, Salud, Social, Empresarios, Seguridad.

Edición 12 Noviembre 2015  

Llanoalmundo.com 100% Llano, Noticias, Actualidad, Medio Ambiente, Región, Salud, Social, Empresarios, Seguridad.

Advertisement