Page 1


Página dos

PÁGINA DOS

2

NOTICIAS DEL I.E.S.

3

ENSEÑANZAS Maqueta hidrogeológica de los Ojos de Monreal El agua que nos une

7

DEPORTES La carrera de orientación Esgrima

8

CLÁSICOS COTIDIANOS Las palabras y los mitos II

9

THE ENGLISH PAGE Learning together

10

INFORME El mundo que gira alrededor de los jóvenes La repercusión legal del tráfico y consumo de drogas y sustancias estupefacientes

11

EL RINCÓN DE LA CIENCIA Coloreando la mitad del cuadrado Fotografía matemática El circo de la ciencia VIAJES Visita al Centro de Artesanía de Aragón Visita al Museo del Prado

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

4-6

MÚSICA ¿Merece la pena tocar un instrumento? La Banda Municipal de Música

REPORTAJE Las elecciones municipales 2007 Los concejales electos Los programas electorales

2

HOLA, Y ADIÓS.

SUMARIO

Amigo lector: el ejemplar que tienes en tus manos marca un hito en la breve historia de Dijiendas. Avatares del destino han hecho que, el curso próximo, continúe mi carrera profesional en otro instituto. Por lo tanto, este número, el 9, es el último que tengo el placer de dirigir. Hace tres años que, con gran ilusión, pusimos en marcha la revista Dijiendas. Poco a poco se ha ido afianzando y, a día de hoy, podemos sentirnos tremendamente orgullosos de su calidad tanto en lo que respecta a su contenido, como a su formato. Dirigirla ha sido una labor muy grata y realmente fácil por la colaboración de profesores y alumnos. Quiero agradecer a todos y cada uno vuestra participación, a veces con un periodo de tiempo mínimo, ya que cuando me preguntabais ¿para cuándo tiene que estar? yo solía decir: para ayer. Desde aquí os animo a que, en los años venideros, continuéis con esta publicación, vehículo de expresión de nuestra comunidad educativa. Los recuerdos se agolpan y son muchos y variados. El primero que viene a mi memoria es la sensación que tuve cuando me destinaron aquí: “Monreal del Campo, en Teruel”. ¿Dónde está ese pueblo?, pensé. Y cuando llegué aquí la frase de un compañero que nos dijo: A Monreal se viene llorando y se va uno llorando”. Como en tantas otras ocasiones tengo que darle la razón. Podría decir tantas cosas… Pero sólo añadiré una frase que sintetiza todo lo que siento en estos momentos: El recuerdo es el único paraíso del que jamás podremos ser expulsados. Hasta siempre.

Lourdes Muro

12-13

LA PORTADA 14 - 15

Como ya es habitual, la portada y la contraportada la han diseñado Belén y Daniel, profesores del Departamento de Plástica, utilizando ejercicios escolares realizados en clase. En esta ocasión se han compuesto con trabajos de Erika Hernández, Rocío Yuste, Laura Royo y Carlos Paricio, todos ellos alumnos de 3º de ESO.

16-17

UNESCO Escuelas asociadas a la UNESCO: Jornada de convivencia

18

LE COIN DU FRANÇAIS Vive les vacances!

19

C/ María Moliner, 4 ~ 44300 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978863511 ~ Fax: 978864535 E-Mail: iesmonreal@educa.aragon.es Web: http://www.educa.aragob.es/iesmonre

EL BIEN HABLADO

20

RESPONSABLES DE ESTE NÚMERO:

EL RINCÓN LITERARIO Lipogramas y Caligramas

21

OTRAS TIERRAS Final de curso en...

22

PASATIEMPOS

23

Como en ocasiones anteriores, este número lo hemos hecho un grupo de alumnas, alumnos, profesoras y profesores bajo la dirección de Lourdes Muro. La maquetación es obra de Miguel Ángel Morón. La impresión se hace en los talleres de “Sistemas de Impresión y Diseño”, en Calamocha.

D.L. - TE - 61 -2007

ISSN 1887 - 6595


CONCURSO DE TRASLADOS En el concurso de traslados que se resolvió de forma definitiva el 1 de junio, han obtenido destino en otros institutos las siguientes personas: - Lourdes Muro (Departamento de Lengua) - Charo Gimeno (Departamento de Inglés) - Ladislao Pérez (Departamento de Orientación) - Inmaculada Izquierdo (Departamento de Francés) Les deseamos mucha suerte en sus nuevos institutos.

ECOS DE SOCIEDAD Pocas veces habíamos tenido un año tan “prolífico”, en el sentido textual de la palabra. En enero, nuestra compañera Marta, del Departamento de Orientación tuvo un niño. Parece ser que, animadas por el evento, otras cuatro profesoras del centro están esperando sus retoños para los próximos meses. Se trata de Pilar, Cristina y Ana, del Departamento de Te c n o l o g í a , ( e l departamento al completo, oigan, pleno al quince) y Beatriz, del Departamento de Inglés. Enhorabuena, y que sea una “horica corta”. Pero no sólo han sido, o serán, nacimientos. En mayo se nos casaron Gemma y José Carlos, profesores de Matemáticas y de Biología respectivamente. También les transmitimos nuestras felicitaciones. (Y a ver si vais tomando ejemplo de otros departamentos...)

ESO: del 22 de junio al 6 de julio BACHILLERATO: del 22 de junio al 6 de julio y del 1 al 10 de septiembre CICLO FORMATIVO: del 6 al 12 de julio y del 2 al 4 de septiembre.

Noticias del I.E.S.

El 30 de junio cesará en sus funciones el actual equipo directivo del Instituto. Al cierre de la edición, sólo hemos podido confirmar que el nuevo Director del IES será D. Juan Cebrián Valiente, profesor del Departamento de Física y Química, que tomará posesión de su cargo el día 1 de julio. Suerte y ánimo, “valiente”.

PLAZOS DE MATRÍCULA

GARANTÍA SOCIAL: del 3 al 10 de septiembre

PREMIO EN III CONCURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ARAGÓN Las alumnas de 1º de Bto. de Ciencias: Cristina Abad, Noelia Hernández, Cama Kapetanovic, Raquel Moreno y Mª Pilar Muñoz, coordinadas por el profesor Antonio Higueras, han sido premiadas en el III Concurso de Física y Química de Aragón. El trabajo ha versado sobre la comprobación experimental de la “Ley de Hooke”. La experiencia se ha basado en tres pilares fundamentales: el rigor científico, los recursos multimedia y la eficacia divulgativa. Felicidades ganadoras. El Premio Nobel os espera.

OLIMPIADA MATEMÁTICA PARA ALUMNOS DE 2º DE ESO El día 5 de mayo tuvo lugar la competición de la fase comarcal de la Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO, en la que participaron 10 alumnos. Resultó ganadora de la misma, y por lo tanto finalista para la competición autonómica, la alumna Andrea Pamplona, de 2º A. La fase final se desarrolló en Zaragoza el día 2 de junio. Nuestra representante tuvo una destacada actuación. Enhorabuena y gracias por tu excelente trabajo.

CAMPEONATOS DE ESCALADA El día 27 de mayo tuvo lugar en Calatayud el Campeonato de Aragón de Escalada. De nuestro centro participaron Cristina Martín, Paula Vázquez, Olga Villalba y Saúl Valenzuela en la categoría infantil, y Sheila Allueva en Cadete pequeños. Cristina Martín y Paula Vázquez quedaron Campeona y Subcampeona de Aragón respectivamente. El 2 de junio, en Fuerteventura (Canarias), Sheila Allueva conquistó el Campeonato de España de su categoría, y su hermano Héctor quedó clasificado en cuarto lugar en la categoría Cadetes mayores. Gracias por dejar tan alto, (y nunca mejor dicho), el pabellón de Monreal.

Al finalizar el curso y hacer balance de lo acaecido en el mismo resaltamos las actividades del Espacio de Padres y Madres, con conferencias como: la Comunicación, Cine Fórum, Educación para la Sexualidad y Convivencia, La alimentación y el desarrollo emocional, Prevención de trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia), Convivencia Escolar; las cuales podéis encontrar reseñadas en la página web del IES. Igualmente coincidiendo con el Día de la Educación se organizó un Certamen de Pintura, que después de unos años algo flojos de participantes, este año ha obtenido un alto nivel en las obras presentadas. Os recordamos que, por razones de organización, la cuota de pertenencia a la Asociación se hace efectiva en el momento de la matrícula y que con dicha cuota se hace frente a todas las actividades en las que participa, tales como el Espacio de Padres, Certamen de Pintura, Educación para la Sexualidad y convivencia para alumnos de 2º y 4º de la ESO, Revista Dijiendas, Proyecto I+C. Desde la Junta instamos a las familias de inmigrantes a que se impliquen más ampliamente dentro de la Asociación, ya que es la representación de todos los padres y madres de los alumnos del centro, y que todos los socios comuniquéis los problemas que os surjan, para intentar resolverlos lo mejor posible.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

RENOVACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO

3


Enseñanzas

MAQUETA HIDROGEOLÓGICA DE LOS OJOS DE MONREAL DEL CAMPO Mª Dolores López Plumed, Silvia Marco Moreno y Leticia Valero Pellicer, 3º ESO Este trabajo consiste básicamente en la elaboración de una maqueta de cuatro metros de longitud. Se trata de un trabajo experimental que comenzamos en diciembre y que hoy todavía no está acabado. Las obras se pueden ver en el pasillo de la planta baja del Instituto junto a la puerta de la sala de profesores. Esperamos que este experimento nos permita comprender el funcionamiento de los Ojos de Monreal del Campo, conocer el origen de las aguas de este manantial y entender los peligros a los que está expuesto. Nota de la Redacción: Este trabajo se expuso en la Jornada I+C, Investigo y lo Cuento, pero no se ha incluído en el libro por estar inconcluso. DESARROLLO DE LA MAQUETA

coloreado, decidimos pintar con rotuladores permanentes y pintura acrílica las capas impermeables.

Búsqueda de información

Construcción de la base de la maqueta

La primera etapa se centró en la búsqueda de información. El profesor realizó perfiles del terreno a partir de los mapas geológicos de la zona. Esos perfiles representan las diferentes capas de rocas y sedimentos que existen bajo el suelo del valle del Jiloca, desde Cella hasta Monreal.

Se mandó construir una mesa a un carpintero del pueblo sobre la que se pegó un plástico para que no existieran fugas de agua y así proteger la mesa de madera. Esta mesa deberá sujetar todo el peso de la maqueta. Paso de los perfiles de papel al metacrilato

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

Debido a que eran muy pequeños decidimos ampliar la escala incrementando su longitud y profundidad ocho veces. Para pasar los perfiles del papel al metacrilato que formará las paredes de la maqueta tuvimos que emplear una malla de referencia. Este método lo hacen algunos artistas para pintar un cuadro a partir de una fotografía. Consiste en trazar en los perfiles de papel y sobre el plástico protector del metacrilato (para poder separarlo sin dañarlo y sin marcas) un mismo número de cuadros. Con esta referencia dibujamos sobre el metacrilato las capas que había en el perfil del papel

4

Construcción de escuadras Para poder unir las planchas de metacrilato fabricamos unas escuadras de 90º para atornillarlas a las paredes de la maqueta. Para hacer esto cortamos tiras de metacrilato de 5 cm x 10 cm y después las doblamos calentándolas con unas resistencias.

Colocación de las paredes de la maqueta Pintado de las capas Sobre el metacrilato se representaron las capas del terreno. Tras darle muchas vueltas y probar con cemento

Una vez seca la pintura, hicimos agujeros en el metacrilato con el taladro y unimos las planchas con tornillos gracias a las escuadras.


LA OBRA INCOMPLETA Todavía queda mucho trabajo por hacer: ?Colocar materiales permeables e impermeables dentro de la maqueta para que el agua circule por donde fluye en la realidad. ?Rellenar con poliespán el corazón de la maqueta para que no haya demasiado peso. ?Colocar las conducciones y tuberías por dentro de la maqueta y una bomba que haga fluir el agua. ?Modelar la superficie de la maqueta para simular y recrear los cauces y relieves de la zona. ?Hacer carteles y colocarlos cerca de la maqueta para que todo el mundo entienda como funciona.

En función de los cauces, la topografía de la zona, los sedimentos de las vegas y la documentación histórica existente, se ha descubierto que toda la red hidrográfica (a excepción de las ramblas) son realmente canales artificiales construidos en torno a un gran canal central denominado Acequia Madre, río Nuevo y Viejo, o río Cella. Este curso artificial desde su nacimiento en la fuente de Cella y hasta su desembocadura en el Jiloca, aguas abajo de los Ojos de Monreal, forma parte de una gran obra de ingeniería realizada para la desecación de dos grandes lagunas que en tiempos antiguos cubrían las vegas del fondo del valle. La primera de ellas denominada Cañizar V illarquemado, tenía una profundidad máxima en la época de aguas altas que no superaba los 2 m y una extensión total de 9,6 km2 repartidos entre las vegas de Villarquemado y Cella. Su principal recarga de agua era de carácter subterráneo procedente de la descarga de la unidad hidrogeológica Cella-Molina de Aragón sobre el acuífero Pliocuaternario que recubre el fondo del valle. Salvo en su parte central, la mayor parte de la laguna estaba cubierta solo temporalmente de agua.

Enseñanzas

Las lagunas del Cañizar y el río Cella

La segunda de ellas llamada el Cañizar de Alba se situaba entre las localidades de Torremocha, Torrelacárcel y Alba. Era la más extensa de las dos, con una superficie total de 11,1 km2 y una profundidad máxima de 1,5 m (época de aguas altas). A diferencia de la anterior, su principal fuente de recarga no eran las aguas subterráneas sino las precipitaciones, por lo que el nivel del agua de la laguna variaba considerablemente. Tras un periodo de abundantes precipitaciones se llenaba, disminuyendo su nivel hasta secarse por completo a la espera de nuevas lluvias. En conjunto, este complejo lagunar con una superficie inundada de 20,7 km 2 y una cuenca hidrográfica de 621,8 km2, fue el más grande en la historia de Aragón superando ampliamente a la laguna de Gallocanta (superficie inundada = 14,1 km2; cuenca hidrográfica = 543,6 km2).

El origen del río Jiloca La respuesta a la pregunta sobre dónde se sitúa el nacimiento del río Jiloca, tan recurrente entre los habitantes de estas tierras, tiene una solución triple: - Los Ojos de Monreal.- El origen natural del río Jiloca, entendiéndose por natural aquel que tenía antes de la intervención humana, se sitúa en los Ojos de Monreal, ya que, desde este punto hacia aguas arriba, el río es un canal artificial.

Cuando esté acabada esperamos poder ver cómo el agua fluye desde la fuente de Cella hasta los Ojos de Monreal del Campo. También representará la laguna del Cañizar, el río Cella y el río Jiloca. Podremos observar a través de nuestra maqueta el camino subterráneo y los acuíferos que se forman durante el recorrido y se verán mejor los peligros que corre el humedal en la actualidad, como la sequía, la sobreexplotación y la contaminación.

- Fuente de Cella.- Posteriormente, este cauce se prolongó hasta la Fuente de Cella completando el drenaje de la laguna del Cañizar de V illarquemado. Estos textos están extraídos del libro “Las lagunas perdidas del Alto Jiloca”, cuyo autor, José Carlos Rubio Dobón, es profesor de nuestro Instituto y la persona que ha coordinado y dirigido la elaboración de la maqueta hidrogeológica, y al que damos las gracias por todo lo que nos ha enseñado este año. David Garabito y Cristian Morón, 3º ESO

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

ALGÚN DÍA

- Fuente de Cañonda.- Tras la desecación de la laguna del Cañizar de Alba, el origen del río se trasladó artificialmente hasta la Fuente de Cañonda (Torremocha).

5


Enseñanzas

EL AGUA QUE NOS UNE Un proyecto del instituto en colaboración con otros centros Cuando el pasado mes de octubre vimos la convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación y Ciencia para formar agrupamientos de centros escolares, nos pareció una ocasión de oro para que los alumnos del IES Salvador Victoria tuvieran la ocasión de trabajar conjuntamente con los de centros de otras Comunidades Autónomas. El tema del agua nos pareció de la máxima importancia y actualidad, así que nos decidimos a lanzarlo, por si algún otro centro estaba interesado en desarrollarlo con nosotros. Casualmente, el IES Carlos Bousoño de Majadahonda (Madrid) había hecho una propuesta similar a la nuestra. Así que nos pusimos en contacto con ellos para desarrollar un proyecto conjunto. Seguidamente, profesores del IES EL Parador, de Roquetas de Mar (Almería) nos propusieron unirse al agrupamiento. El trío prometía: tres realidades muy diferentes (Teruel, Madrid y Almería), y no sólo en lo que al agua se refiere.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

Puestos de acuerdo los tres centros, se perfiló lo que sería el proyecto común, que, de forma muy significativa, recibió el título “EL AGUA QUE NOS UNE”. Básicamente, este proyecto se organiza en torno a tres líneas de trabajo que responden a tres aspectos desde los que abordar el tema del agua: el etnográfico (usos tradicionales, fuentes, vocabulario específico, refranes, topónimos…), el tecnológico (sistemas de transporte y almacenamiento, aprovechamiento industrial, depuración y tratamiento de aguas residuales…) y el medioambiental ( h u m ed a l es , c u rs o s d e a g u a , ecosistemas costeros, flora y fauna asociada…) Es un proyecto que abarca dos cursos escolares: el 2006-2007 y el 2007-2008.

6

(CATEDU) hace honor a su nombre: pretende ser un “remanso” de recursos y experiencias, al tiempo que un lugar de encuentro para todos los alumnos participantes en el proyecto. En él están reflejadas las tres líneas de trabajo mencionadas, así como las diferentes actividades planteadas y desarrolladas, tanto a nivel de profesorado como de alumnado.

I.E.S. CARLOS BOUSOÑO (Majadahonda) Azud: (Del ár. hisp. assúdd, y este del ár. clás. sudd). Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos.

Por otra parte, forma parte del proyecto (aún sin desarrollar) el diseño, realización y edición de unas guías tituladas “RUTAS DEL AGUA” que describirán los recorridos diseñados en torno al tema, constituyendo un material didáctico que se usará en el momento en que los alumnos de los centros de Madrid y Almería nos visiten. Este material será desarrollado por los alumnos, dirigidos por los profesores correspondientes.

I.E.S. EL PARADOR (Roquetas de Mar)

El trabajo en estas tres líneas se desarrolla en dos vías. Por un lado, desde el comienzo del agrupamiento, se creó una herramienta para poner en común el trabajo que se fuera realizando en los distintos centros, así como para permitir la colaboración entre alumnos y/o profesores de los mismos. Se trata del portal de internet EL AZUD. Es una página web que se puede ver en esta dirección: www.catedu.es/azud/

Este portal, para el que nos ofreció soporte técnico el Centro Aragonés de Tecnología Educativa

Estas guías tienen cabida porque el proyecto incluye la visita presencial de alumnos de las otras dos localidades a Monreal, así como la de nuestros alumnos a Majadahonda y a Roquetas de Mar. Estas visitas tendrán lugar durante el curso 2007-2008. Los alumnos que las realizarán y las fechas están todavía por definir. De hecho, durante este curso 2006-2007, han tenido lugar varias reuniones de los profesores participantes para preparar estas visitas y su contenido didáctico. Son muchos los profesores del instituto que participan en este proyecto, habiendo representación de la mayoría de departamentos didácticos. En cuanto al alumnado, de un modo u otro, también podrá participar la mayoría, aunque el desplazamiento a los otros centros se limite, por razones económicas y organizativas, a algunos grupos.

I.E.S. SALVADOR VICTORIA (Monreal del Campo)

EL AGUA QUE NOS UNE puede representar una ocasión muy interesante para trabajar y aprender con otros jóvenes que viven en lugares lejanos y diferentes de España.


El pasado 30 de marzo, Día de la Educación, pudisteis ver a varios compañeros tocando instrumentos en agrupaciones pequeñas: dúos, tríos, cuartetos, etc. Muchos de ellos estudian en la Escuela de Música de Monreal del Campo y, la mayoría, forman parte de la Banda Municipal o de la Banda Juvenil. Pero en el Instituto, hay muchos más alumnos que dedican parte de su tiempo libre a la práctica musical bien estudiando en la Escuela Municipal, en otras escuelas o academias, con profesores particulares o de forma autodidacta. A lo mejor tú te estás planteando si merece la pena o no tocar un instrumento, formar parte de un grupo musical, de la Banda Municipal, de la charanga,...; pues bien, aquí tienes la opinión de varios compañeros tuyos sobre las ventajas e inconvenientes de hacerlo. ¡Tú decides!

de 7 a 8 ensayo parcial de viento-madera y, más tarde, a las 9:30, nos reunimos todos los de la banda para ensayar hasta las 11 ó 11:30”. Tanto sacrificio ¿merece la pena?. Para Ana López, que toca clarinete y piano, “lo mejor es que puedes tocar canciones muy bonitas y la mayor satisfacción que me ha dado tocar un instrumento es tocar con otras personas”, algo que comparten la mayoría de sus compañeros. Para Alejandro Garcés (guitarra clásica y eléctrica), “cuando tocas, te sientes bien, hay veces que te relajas y, sobre todo, pasas un buen rato” y para otro guitarrista, Ángel Aranda, “para mí, lo mejor es que siempre que me pongo a tocar me olvido de todo”. Bueno, pues parece que para vuestros compañeros músicos, sí que merece la pena. Y tú...¿te animas a probar?

Laura Mainar toca la trompa y el piano y opina que “lo mejor es que te lo pasas bien tocando y es divertido. Lo más difícil y lo peor es que debes estudiar mucho. En un instrumento de viento-metal se cansa mucho el labio al tocar y la posición de los dedos es difícil. En el piano, hay que leer dos pentagramas a la vez” Andrea Pamplona, que también toca la trompa y el piano, considera que “esto es un trabajo extra y es duro, pero cuando tocas ante el público y te aplauden, te gusta y te satisface”. Ambas tocan canciones compuestas pero a veces, se inventan canciones.

Este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración de David Esteban V illuendas, Alejandro García Latasa, Laura Mainar Esteban, Cristina Martín Escura y Miguel Villaba Ros de 1ºA, Alejandro Garcés Lizama, Ana Martín Escura y Laura Tortajada Latorre de 1ºB, Andrea Pamplona López de 2ºA, Ana María López Villuendas de 2 º B, A l e j a n d r o H e r n á n d ez Fernández y Carmen Nicolás Corella de 2ºC, Ángel Aranda Fermín de 3ºA, Natalia Plumed Moreno y Rocío Yuste Sanz de 3ºB y Raquel Yuste Domínguez de 4ºA. Muchas gracias a todos.

Elegir qué instrumento es, a veces, complicado. A algunos les han recomendado cuál podría ser el más indicado y, otros, lo tienen muy claro. A Natalia ya le gustaba la trompeta desde pequeña y Alejandro García dice “cuando escucho música, siempre me fijo en el batería”. A Alejandro Hernández le gusta el sonido de la trompeta porque “es muy enérgico”. Tocar el trombón de varas tiene sus complicaciones, como nos cuenta David Esteban: “era difícil acertar las notas, pero ya me las sé”. Al también trombonista, Miguel Villalba, le gusta “mover la vara y poder tocar muy suave y muy fuerte”. Laura Tortajada eligió la flauta travesera “porque me gusta su sonido” y a Carmen Nicolás le gusta la guitarra y está aprendiendo de forma autodidacta con la ayuda de su tía y de su madre de tal manera que las notas de las jotas “ensayando poco a poco, cada vez me salen mejor y más rápidas”. Algunos, como Raquel Yuste, saben tocar la dulzaina y también... el Taishgoto, un instrumento oriental que puedes conocer en los cursillos de música tradicional que se celebran todos los veranos en Monreal, a los que también asiste Ana Martín que ya es toda una multiinstrumentista: clarinete, piano, concertino y guitarra. Estos cursos de verano pueden ser una buena forma de acercarse a la música y, sobre todo, de conocer a gente (a lo mejor conoces al amor de tu vida entre vientos, cuerdas y timbales). Tocar un instrumento supone, como ya hemos dicho, dedicarle bastante tiempo. Aparte de varias horas de ensayo a la semana, algunos tienen una apretada agenda; Rocío Yuste nos cuenta: “Loli y yo tenemos una hora de clase juntas en la Escuela de Música. Luego, también, tenemos los viernes

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA Sandra Romero y Natalia Plumed, 3º ESO La banda municipal de Monreal del Campo visitará Alemania por segunda vez, después de varios conciertos realizados por toda la comarca y por el extranjero. La Banda Municipal de Música se formó en el año 1995 bajo la dirección de Luis Miguel Martín Jiménez con la iniciativa y el apoyo del Ayuntamiento de Monreal del Campo. Hizo su debut en 1996 y, hasta la fecha, ha participado activamente en todos lo eventos musicales de su localidad y de la Comarca del Jiloca. En el ámbito internacional cabe destacar las actuaciones ofrecidas por la Banda Municipal de Música de Monreal en el año 2.003 en las ciudades alemanas de Bautzen, Sohland y Sebnit. En esta última ciudad nuestra Banda de Música actuó en un Encuentro de Agrupaciones Musicales para celebrar el “Día de la Comunidad de Sajonia” en el cual participaron 600 músicos. Este verano la banda de Monreal del Campo volverá a repetir la experiencia de viajar a Alemania para dar una serie de conciertos. De la misma forma, esperamos que los músicos alemanes vengan el próximo año a Monreal del Campo para deleitarnos con su música. Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

Cristina Martín (clarinete, piano, concertino y guitarra), considera que “aún es un poco pronto para hacer mis propias composiciones”. Natalia Plumed (trompeta) y Rocío Yuste (clarinete) intentan “sacar la melodía de canciones conocidas”.

Música

¿MERECE LA PENA TOCAR UN INSTRUMENTO?

7


Deportes

LA CARRERA DE ORIENTACIÓN Cristina Abad Meléndez y Pedro Joaquín Vicente, 1º Bto.

La carrera de orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno llamados balizas o controles en el menor tiempo posible ayudados sólo por un plano y una brújula. El recorrido entre un control y el siguiente lo escoge el propio participante, por lo que no basta con correr, sino que también hay que tener buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas. De ahí viene su lema " Pensar y Correr”. Hay que correr en la dirección adecuada. Se dice en orientación que “más vale caminar en la dirección adecuada que correr en la equivocada”. En la actualidad hay 4 modalidades diferentes: a pie, en bicicleta de montaña, con esquís y Trail-O (discapacitados). En este deporte hay dos elementos fundamentales: el mapa y la brújula. EL MAPA:

Como curiosidad deciros que en Torrijo del Campo se realizó una carrera de orientación en bicicleta el 2 de junio de 2002 y que en Monreal del Campo se ha realizado el 17 de junio de 2007.

Se trata de un mapa topográfico donde se representan todos los detalles del terreno identificables para el orientador.

ESGRIMA

LA BRÚJULA:

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

En definitiva, el deporte de orientación es uno de los que más crecimiento está teniendo en nuestro país en los últimos tiempos. El significado de la palabra "orientación" es determinar la posición de una persona u objeto en relación con los puntos cardinales

Es el e l e m e n t o fundamental. Como veremos es un tanto peculiar, porque está expresamente realizado para este deporte.

Se utilizan para identificar los elementos los siguientes colores: - NEGRO: representa elementos rocosos y aquellos realizados por el hombre. - AZUL: agua o cursos de agua (ríos, pantanos, etc...). - VERDE: vegetación, varias tonalidades en función de la penetrabilidad - AMARILLO: claros y terrenos abiertos. - BLANCO: representa al bosque por el que se puede correr. - PÚRPURA: utilizado para identificar el recorrido a realizar y la salida, meta, avituallamientos, zonas peligrosas, privadas, etc...

8

También es importante la tarjeta de control, que sirve para comprobar que un corredor ha pasado por todos los puntos, en el orden establecido y sin equivocación. Es rectangular fo r m ad a p o r c u ad r í c u l as numeradas del 1 al 27, y otras tres de reserva marcadas con la inscripción R-1, R-2, R-3. En su parte inferior se coloca la información que el organizador necesita: club del corredor, nombre y apellidos, categoría ala que pertenece, hora de salida, llegada y tiempo final.

Después del mapa es el elemento más importante para todo aquel que se adentra en la naturaleza, y muy especialmente para e l c o r red o r d e orientación. Las más adecuadas para el deporte de la orientación son las brújulas de limbo móvil o de base transparente.

El Club Esgrima Monreal quiere agradecer al IES SALVADOR VICTORIA todo el apoyo que le presta, cediéndole el gimnasio del centro desinteresadamente para que pueda prepararse y entrenar. Este año, en el que se celebra el 10º aniversario de su creación, ha finalizado la temporada ocupando sus tiradores el 1º y 2º puesto de la liga aragonesa. El día 21 de abril se realizó, por tercer año consecutivo, el torneo nacional CIRCUITO WILKINSON MONREAL, participando las primeras figuras de la liga y del Equipo Nacional de esgrima, y el día 22 de abril se celebró el VI TORNEO MONREAL, de carácter autonómico, al que asistieron tiradores de otras comunidades autónomas que habían participado el día anterior en el torneo nacional, por lo que en ambos existió un alto nivel de competición. De cara a la próxima temporada e inicio de curso, animamos a todos los alumnos del centro que lo deseen y estén interesados en la esgrima, tanto chicos como chicas ya que es un deporte que puede ser la competición incluso mixta, a que se pongan en contacto con el club sin ningún compromiso, en la siguiente dirección de correo electrónico: esgrimamonreal@yahoo.es , para que el que quiera iniciarse en este deporte pueda entrar en el club.


Ángela Andrés, Ester Rubio y Marina Yuste. C. Clásica 4º ESO Este trimestre en nuestra sección vamos a explicaros, como se hizo ya en la cuarta edición de esta revista, algunas de las múltiples expresiones que utilizamos hoy en día y tienen su origen en la mitología griega. Empezamos con “la manzana de la discordia”. Eris, diosa de la discordia, ofendida por no ser invitada a la boda del rey Peleo y la diosa Tetis, lanza en medio del banquete una manzana de oro con la inscripción “para la más bella”, creando así una disputa entre todas las diosas presentes. Afrodita, Atenea y Hera son las finalistas y deciden que Zeus sea el encargado de elegir entre ellas tres a la más bella. Sin embargo, éste decide que sea Paris, pastor que habitaba en el monte Ida, quien elija a una de las diosas. Éstas le dicen que antes de emitir su juicio considere los regalos que cada una de ellas le ofrecen: Hera le ofrece el gobierno de Asia y Europa; Atenea la victoria frente a los griegos; Afrodita le ofrece a Helena, la mujer más bella del mundo. Paris finalmente entrega la manzana de oro a Afrodita. Este mito ha dejado en nuestra lengua la expresión arrojar la manzana de la discordia, que quiere decir que alguien provoca un conflicto, pero quedando al margen de él.

Clásicos cotidianos

LAS PALABRAS Y LOS MITOS II

Asimismo cuando decimos que alguien ha abierto la caja de Pandora, nos referimos a que ha provocado un conflicto por sacar a la luz algo que estaba oculto. Pandora es la primera mujer de la mitología griega. Fue modelada con barro por Hefesto a partir de las órdenes de Zeus que la concibió como un castigo para los hombres. Fue enviada a la tierra junto con una caja cerrada, y vivió en la casa de Epimeteo, quien la tomó como esposa. Ambos fueron avisados por Hermes (el dios mensajero) de que no abrieran la caja por nada del mundo, pero la curiosidad de la mujer y su capacidad de persuasión terminaron por convencer a Epimeteo para que la abriera. Al abrirla, todos los males de la humanidad que contenía la caja se expandieron por la tierra. Horrorizados por lo que había ocurrido, volvieron a tapar la caja. Todavía se oía dentro una vocecita que pedía que la dejaran salir. La destaparon y salió la esperanza.

Por último, alguna vez habrás oído que alguien es calificado de “narcisista”. Pues bien, un narcisista es alguien egoísta y egocéntrico, que solo piensa en sí mismo y está, por así decirlo, enamorado de su persona. Este término tiene su origen en un relato mitológico. Narciso era un joven de suma belleza al cual un adivino le predijo que viviría muchos años si no contemplaba su propia imagen. Un día cazando en el bosque fue a beber de una fuente y al asomarse a ella observó su rostro reflejado en el agua. En ese mismo instante se enamoró locamente de su propio reflejo. Al final, en un loco intento por unirse a aquel reflejo, se lanzó al agua ahogándose en ella. Su cuerpo desapareció y salió en la orilla una flor que recibió su nombre: la flor del narciso. Estos son sólo unos cuantos ejemplos que demuestran la gran huella que las civilizaciones griega y romana nos dejaron. Al año que viene seguiremos mostrándoos en este apartado curiosidades de estas culturas con las que, aunque de manera inconsciente, seguimos en continuo contacto.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

Momento en el que Pandora abre la caja. Se refleja en su rostro su curiosidad y se puede observar cómo los males van saliendo de la caja. u

9


The english page

LEARNING TOGETHER As you all know, during this academic year (2006/07), Ben (our language assistant) has been taking part in our English lessons. All the students in this High School have enjoyed the privilege of being taught by a native speaker. Here you can compare two different points of view from how both the students and Ben have profited from this experience. BEN’S OPINION

2ND E.S.O. STUDENTS’ OPINION

Having completed my time here as a language assistant I am finally returning home to Ireland. For the last two years I have been teaching English in Spain. I have had a fantastic time working here in Monreal del Campo. It has been a very productive year for me and I have enjoyed every minute of it, also since the school is quite small, I have had the opportunity to get to know many of the students.

In the year 2006/07 a native teacher from Ireland (Dublin) came to teach English in the I.E.S. Salvador Victoria. He spoke English, most of the time. His lessons were funny and enjoyable. We often followed his explanations, but there were partners who were not interested in, disturbing the rest of their mates. Now, we know more about Irish culture (food, music, sports, legends or festivals), English structures and vocabulary. Our English has improved and his Spanish too!. For example we taught him some Spanish words: “botijo” and “porrón”.

I had never heard of Monreal del Campo until I was given the position last year, but I have been pleasantly surprised by the school. Working here I have had the opportunity to teach all the levels of students, all with their varying abilities. But this is what has made it so much fun, that each day was always going to be something new and completely different from the previous day.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

As each class was unique, we managed to cover so many topics throughout the year, ranging from food, sports, daily routines, jokes, and information about Ireland. In nearly every class I learnt something new, be it typical food from the region, new ways to greet people. I hope that I was able to share what I knew with all of the students and that they enjoyed the classes as much as I did.

10

Finally, we want use this opportunity to ask for another British language assistant for next year.

4th ESO Students giving Ben a present on his last day.

q


Informe

LA REPERCUSIÓN LEGAL DEL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES. Juan Carlos Luque García (Cabo Mayor de la Guardia Civil)

Durante los días 9, 10 y 17 del mes de Mayo, se impartieron a los padres y a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Salvador Victoria” unas charlas con el tema genérico de LA REPERCUSIÓN LEGAL DEL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES.

Sandra Romero y Natalia Plumed 3º ESO

El mundo en que los jóvenes de hoy en día vivimos es un mundo lleno de situaciones inadecuadas, malos hábitos y malas costumbres, que a nosotros nos parecen divertidas e inofensivas, pero que en realidad y sin darnos cuenta perjudicarán a nuestro futuro. Este es un mundo que los jóvenes creemos conocer y manejar a nuestro antojo, pero que en realidad es todo lo contrario. Este mundo nos controla a nosotros aunque no nos demos cuenta de ello ya que nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Ahora no somos conscientes de ello, pero esto marcará nuestro futuro y nos acabaremos arrepintiendo de ello. Nuestros padres y tutores nos advierten de todos los riesgos y peligros que corremos y nosotros no hacemos caso. Nosotros intentamos vivir libres, sin agobios, sin ataduras, independientes y eso es lo que nos hace caer en ese mundo. Algunos expertos en este tema, dicen que la mayoría de la culpa de que los jóvenes nos metamos en este mundo es de nuestros padres, por la educación que nos dan, pero en realidad la culpa es nuestra por no hacer caso a las recomendaciones de nuestros padres que lo único que quieren es nuestro bien y nosotros no hacemos caso de lo que nos dicen. Ellos tienen miedo a que nos ocurra algo malo y por eso se preocupan de que nos pase algo por nuestras salidas y entradas a ciertas horas sobre todo por las noches. Su mayor preocupación es que nuestros vicios nos lleven a caer en un mundo de drogadicción y de alcoholismo del que no podríamos salir y en el que acabaríamos echando nuestra vida a perder sin poder volver atrás y no tener un futuro digno y adecuado como el que nuestros padres intentan que tengamos y llevarnos por el buen camino. Nosotros reconocemos que este mundo es muy peligroso para nosotros tanto para el futuro como para la salud pero que también se exagera mucho con este tema ya que no todos los jóvenes vivimos esta situación.

En las mismas se trataron de forma principal los siguientes temas: · Forma de actuación de las Unidades de la Guardia Civil. · Consecuencias legales del tráfico y consumo de sustancias tóxicas y estupefacientes · Repercusiones reales de esta actividad en la vida diaria Fue gratamente sorprendente la asistencia de un numeroso grupo de padres, demostrando la preocupación que este tema representa para ellos y el interés, atención y participación que demostraron los alumnos, expresando de forma abierta, las preguntas, las inquietudes y dudas que tenían. Se les intentó facilitar y hacer llegar toda la información posible sobre lo que realmente representa la problemática real de las drogas en la sociedad, que junto con las repercusiones legales, plantea gravísimos problemas de convivencia a nivel social, laboral, afectivo, etc., y hacerles ver tanto a los padres como a los alumnos, que son una parte fundamental en la erradicación del problema, que su colaboración, su labor, su rechazo a las drogas, es la parte más fundamental del trabajo que todos, sin exclusiones, debemos desarrollar para tratar de evitar que nadie acceda a este mundo, del que tanto trabajo a todos los niveles cuesta salir posteriormente. Es muy fácil decir NO, pero es a su vez muy difícil porque en esa decisión influyen muchas circunstancias, formación, personalidad, presión del grupo en el que uno se encuentra inmerso socialmente, etc., y por eso hay que tratar por todos los medios de que se disponen de que nuestros jóvenes tengan la más completa información, sean perfectamente conocedores de a quien puede acudir para solventar cualquier tipo de duda, para pedir ayuda, para cualquier cosa que necesiten y con ello tomar una decisión que afectará a su vida a todos los niveles y que dicha decisión sea la acertada, sea el NO más rotundo. Por parte de esta Institución agradecer las facilidades y las atenciones recibidas por parte de la dirección y de todo el profesorado y quedar a la disposición del Centro para c u a l q u i e r actividad que se pudieran realizar para una mejor formación de nuestra juventud.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

EL MUNDO QUE GIRA ALREDEDOR DE LOS JÓVENES

Fueron impartidas por el Cabo Mayor Encargado de la Oficina Periférica de Comunicaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel D. Juan Carlos Luque García y por el Suboficial Jefe del E.O.D.A. (Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas) D. Rafael Giménez.

11


Reportaje

ELECCIONES MUNICIPALES 2007 El pasado 27 de mayo se celebraron elecciones municipales. Aunque los resultados de las mismas son de sobra conocidos, no podíamos dejar pasar la ocasión de acercarnos a este tema y conocer un poco más a fondo el sistema de reparto de las concejalías y los programas electorales de los distintos partidos políticos que han obtenido representación municipal. En Monreal del Campo se presentaron cuatro candidaturas, las correspondientes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés Regionalista (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA). Los resultados obtenidos son los siguientes:

Unas de las cosas que no entendíamos muy bien es la forma de repartir las concejalías, según los votos obtenidos por cada candidatura. Hemos averiguado que se hace siguiendo el sistema propuesto en 1878 por un político belga llamado Víctor D´Hondt, (1841-1901) y que, desde entonces se llama

SISTEMA D’HONDT

Es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento, congreso o ayuntamiento, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional. Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia (desde 2006), Croacia, Eslovenia, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía o Venezuela. Algunos países de la Unión Europea que no lo utilizan para sus elecciones internas lo hacen en las elecciones al Parlamento Europeo.

Reparto Tras escrutar todos los votos, se calculan una serie de DIVISORES para cada lista. La fórmula para los DIVISORES es V/N, donde V es el número total de votos recibidos por la lista, y N son números enteros que van desde "1" hasta el número de escaños de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura entre cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de escaños se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que estos se agoten.

Ventajas e inconvenientes Tiene la ventaja de que favorece la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables. De hecho con este método, la mayoría absoluta se puede obtener con apenas un 35% de votos y sacándole unos pocos puntos porcentuales al segundo. Si se le suma el umbral (generalmente, un 3% ó un 5%) se evitan los partidos extremadamente minoritarios. El inconveniente principal es que suele favorecer de tal manera los partidos grandes que empuja al sistema hacia el bipartidismo y limita la presencia de minorías que de esta forma quedan sin representación. Como fenómeno colateral, produce grandes vuelcos entre los dos partidos mayoritarios ya que con pocas variaciones la mayoría absoluta cambia de lado.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

Así pues, aplicando el sistema d’Hondt, y puesto que el Ayuntamiento de Monreal del Campo tiene 11 concejalías, se obtiene que al PSOE le corresponden 5 concejales, al PP 4 y al PAR 2, quedando CHA sin representación en el Ayuntamiento.

12


LOS PROGRAMAS ELECTORALES Nuestra intención era reflejar en esta página la totalidad de los programas electorales de los distintos partidos políticos que han obtenido representación municipal. Sin embargo, y debido la la excesiva extensión de los mismos, nos hemos visto obligados a reseñar sólo una parte de los mismos. Y, puesto que había que cortar por algún lado, hemos decidido hacer mención únicamente a la parte relativa a

Reportaje

LOS CONCEJALES ELECTOS

Educación y Cultura. PEDRO CASTELLANO

ANTONIO TERRADO

Mª CARMEN ALLUEVA

SONIA MUÑOZ

L. CARLOS YUSTE

JOSEFA CRESPO

MÁXIMO PLUMED

PABLO SERRANO

- Creación de una mesa de trabajo en que se sienten los representantes de las asociaciones culturales para exponer sus proyectos e iniciativas y conseguir de forma mancomunada vías de ejecución. - Involucrar a los estamentos docentes de la localidad en las actividades culturales y viceversa. - Construcción de un auditorio para el desarrollo de la escuela municipal de música y artes escénicas. - Promoción turística de la localidad. - Recuperación de las verdaderas tradiciones de la localidad como señas de identidad: como el “abajamiento” y cultura del azafrán.

- Apoyo a las asociaciones culturales y de ocio de la localidad. - Fomentar intercambios juveniles. -Dotar con más medios la Casa de Cultura, biblioteca,... - Ayudas a la integración de los inmigrantes. JESÚS ALLUEVA

MIGUEL A. PLUMED

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

MANUEL BELTRÁN

-Promoción de la jota mediante festivales o concursos. - Solicitud de un nuevo módulo de grado medio de formación profesional. - Edición de un libro sobre el azafrán. - Construcción de un edificio cine-teatro - Arreglo de la ermita de San Juan, para sala de exposiciones, oficina de turismo, ... - Recuperación del “abajamiento” - Arreglo de las salas de exposiciones de la Casa de Cultura y del Museo. - Puesta en funcionamiento de la escuela infantil.

13


El rincón de la ciencia

COLOREANDO LA MITAD DE UN CUADRADO Marina Yuste, Beatriz Malo, Ana Mª Muñoz, Vanesa Valenzuela, Ángela Andrés y Cristina Fuertes.- 4º ESO

Hay muchas maneras de dividir un cuadrado en dos partes de la misma superficie. En algunos casos los dos trozos son idénticos en su forma, pero en otros no es así. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo colorear la mitad de un cuadrado.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

Puedes ampliar esta propuesta a otras figuras geométricas y seguro que encuentras interesantes divisiones.

14


Estíbaliz Martínez.- 1º Bto.

Las matemáticas no se resumen en una teoría definida, las podemos encontrar en todos los sitios, las podemos ver e imaginar. Parece extraño imaginar las matemáticas, ¿no?, pero es así. En clase podemos calcular el área de un triángulo, y dibujamos la figura en la pizarra; pero cuando salimos a dar un paseo por ejemplo por el campo, encontramos muchas formas matemáticas, entre ellas podemos encontrar el triángulo en forma de hoja de árbol. Podemos descubrir cualquier figura matemática mediante una sombra, un reflejo... Forma parte de nuestro entorno e imaginación. Estamos rodeados de matemáticas, de teoremas, fórmulas, demostraciones... que si queremos averiguar, únicamente nos basta abrir nuestros ojos en el ángulo acertado. Y ésa es la misión de la fotografía matemática: elegir el ángulo acertado y plasmarlo para que lo vean otros. En la edición de este año del concurso de fotografía matemática, convocado por el IES Andalán, se han presentado más de 600 fotografías. Nuestro centro presentó 15. Pasaron a la fase final 45, de las cuales 4, las que aquí mostramos, eran de las que habíamos enviado nosotros. No ganó el premio ninguna de ellas, pero llegar a la final ya tiene mérito, por lo que, desde estas líneas, felicitamos a sus autores.

El rincón de la ciencia

FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Sucesión estrellada / Ander Morales

EL CIRCO DE LA CIENCIA

Curvas sin fin / Ander Morales

Andrea Énery Gómez Sanz, Laura Rabanaque Yuste, Marina Yuste Cabedo 4º ESO

Esta actividad nos gustó mucho a todos, por las cosas tan interesantes y extraordinarias que descubrimos de la física y la química en tan solo una hora.

Grullángulo (El ángulo de las grullas) / Cristina Abad

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

El pasado día 29 de marzo, los alumnos de 4º de ESO, Garantía Social y Bachillerato de Ciencias, tuvimos una demostración de que la física también puede ser divertida, el llamado “Circo de la Ciencia”. Los cuatro grupos pasamos por las distintas aulas y asistimos a los diferentes experimentos. El primer experimento, seguramente uno de los más curiosos, trataba sobre la utilización del nitrógeno líquido. Todo lo que entraba en contacto con él, se congelaba. También había un pequeño “trenecillo” de corcho con un pequeño trozo de cerámica especial, que al acercarlo al nitrógeno, se cargaba de electricidad y circulaba por los raíles. En otro taller nos dejaron experimentar con nuestra voz. Al inhalar helio y otro gas pesado, las cuerdas vocales sufrían una alteración y la voz cambiaba, siendo más aguda o más grave. El tercer experimento estaba relacionado con la gravedad. Uno de nosotros debíamos subirnos sobre un taburete giratorio y coger unas pesas, una con cada mano. Al abrir y cerrar los brazos, el taburete comenzaba a girar y la velocidad aumentaba o disminuía, según la posición de las pesas y la cercanía de las pesas a nuestro cuerpo. Finalmente, el último experimento lo realizamos en el laboratorio. Era un experimento sobre química. Nos enseñaron cómo medir el pH de distintas sustancias sin utilizar el papel indicador. También pudimos hacer una especie de “Flubber”, que luego nos regalaron a los alumnos.

“Sinusoide y su sombra” / Alba Fuertes

15


Viajes

VISITA AL CENTRO DE ARTESANÍA DE ARAGÓN El pasado 26 de abril, los alumnos de 1º de ESO, acompañados por las profesoras Eva Usieto y Belén Sánchez, viajaron a Zaragoza para participar en dos talleres de modelado en barro organizados por Escolarte. Dichos talleres forman parte de un interesante programa que pretende dar a conocer el trabajo artesanal a través de una experiencia en la que los alumnos además de tomar contacto con auténticos profesionales, dejan de ser meros espectadores para convertirse en los protagonistas del trabajo creativo. Gracias a esta iniciativa de la Asociación de Artesanos de Aragón, nuestros alumnos pudieron experimentar por si mismos la “magia” del trabajo con el torno, una actividad que apasiona a quien la ve, pero mucho más a quien la practica. Además de conocer las labores de la alfarería funcional y utilitaria, se iniciaron en el modelado realizando pequeñas figurillas de animales y planchas de carácter decorativo. Todos disfrutaron de la actividad y estaban muy orgullosos de las obras que habían realizado. La decepción llegó más tarde, ya que no todos los trabajos soportaron bien los vaivenes del viaje de regreso. El barro aún estaba fresco y algunas piezas se deformaron, otras llegaron mutiladas y alguna se agrietó durante el proceso de secado. A pesar de estos pequeños imprevistos, las casas de los alumnos que asistieron cuentas con un par de objetos más a los que quitarles el polvo. Probablemente repetiremos la experiencia, motivados por las felicitaciones recibidas, ya que el comportamiento mostrado fue ejemplar, tanto en el viaje como en el taller.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

El Centro de Artesanía realiza también talleres para adultos, así como exposiciones de las más variadas técnicas artesanales (cuero, vidrio, metal, cerería…). Se encuentra en una de las naves restauradas del Antiguo Matadero, en la calle Monasterio de Samos. En la página web de la Asociación podemos encontrar información sobre ferias, conferencias, cursos y exposiciones, así como una muestra de los trabajos que sus miembros realizan (www. artearagon.com).

16


Carmen Cisneros y Vega Latorre, 1º Bto.

Viajes

VISITA AL MUSEO DEL PRADO

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

El día 30 de marzo, los grupos de 1º de Bachillerato de Humanidades, 2º de Bachillerato y 4º de ESO fuimos a Madrid, a ver el museo del Prado y dar una vuelta por la ciudad. El viaje se nos hizo corto aunque a pesar del sueño no nos dejaran dormir. Nada más llegar a la capital hicimos una ruta en autobús para ver los puntos más emblemáticos de la ciudad como las torres Kio, la Cibeles o la Torre Picasso. Luego nos dirigimos al museo del Prado donde tuvimos que hacer una pequeña cola para entrar y durante la espera nos hicimos una foto con una estatua de Velázquez. Dentro del museo pudimos ver obras de Goya, Velázquez, Rubens y Murillo entre otros. El museo es tan grande que no pudimos apreciar la totalidad de sus obras, aunque sería muy interesante verlo entero. En general los cuadros que más nos gustaron a todos fueron el de Las Meninas, de Velázquez, Los fusilamientos del 3 de Mayo, de Goya y Las Tres Gracias, de Rubens. Tras la visita al museo tuvimos una hora libre para comer, que cada uno aprovechó como quiso. Nosotras comimos en el Paseo del Prado y posteriormente fuimos a ver el Congreso de los Diputados, con sus famosos leones y el famoso parque del Retiro, que nos sorprendió por su grandeza y por lo bien cuidado que estaba. Más tarde todos juntos nos dirigimos a la estación de Atocha, para luego ir en metro a la Puerta del Sol, donde vimos el Kilómetro cero. Desde allí fuimos a la Plaza Mayor, donde realizamos otro pequeño descanso para merendar y luego ir a ver el Palacio Real, sus jardines y la Catedral de la Almudena. Al atardecer partimos hacia Monreal y llegamos sobre las once, después de un agotador pero intenso y cultural día en la capital de España.

17


UNESCO

ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO: JORNADA DE CONVIVENCIA La Jornada de Convivencia se llevó a cabo en el IES Salvador Victoria el día 7 de mayo de 2007. Los alumnos participantes, todos de 2º de ESO, fueron cerca de 100, de nuestro instituto, del colegio Compañía de María de Zaragoza y del colegio Sagrada Familia, también de Zaragoza. Tras una presentación en la que participaron el alcalde de Monreal del Campo, Pedro Castellano, y la representante de PEA en Aragón, Águeda Tutor, los propios alumnos de los tres centros hicieron sus presentaciones y comenzaron las actividades. Los alumnos de Monreal ejercieron como guías en las actividades que realizadas. La jornada empezó a las 9.55 de la mañana y finalizó a las 15.05, tras una comida de convivencia (... y de sobaquillo) en el patio del instituto. Los alumnos se dividieron en 4 grupos de 30 aproximadamente para la realización de las actividades. La jornada permitió que nos conozcamos mejor. Esperemos que la podamos repetir en una nueva ocasión. Durante la jornada, el programa de actividades desarrolladas por cada uno de los 4 grupos fue el siguiente: AZAFRÁN: Exposición de la página web del azafrán y visita del cultivo en el patio. Los alumnos del IES Salvador Victoria que están realizando el estudio y seguimiento de un cultivo de azafrán, les explicaron a los demás en qué consiste éste y cómo llevan a cabo su investigación. Para ello proyectaron su página web y les mostraron el cultivo que mantienen en el patio del centro. PATRIMONIO DE MONREAL: Visita por el pueblo en la que los alumnos de Monreal hicieron de cicerones de sus compañeros zaragozanos. Se recorrieron diversos monumentos como la torre-campanario, las fachadas de casas solariegas. Entre los edificios comentados estuvo el lavadero, aún en uso, en el que pudieron observar a una vecina del pueblo completando su colada. MUSEO DEL AZAFRAN: Visita a este museo municipal. En ella, se completó la visión sobre este peculiar cultivo. La responsable de la Casa de la Cultura, Mari Fuertes, se encargó de explicar el contenido de la sala y resolver todas las dudas planteadas. MOLINO BAJO DE MONREAL: Visita al antiguo molino harinero situado junto al río Jiloca. Otro grupo de alumnos volvieron a realizar el papel de guías explicando su antiguo funcionamiento y la restauración que actualmente está llevando a cabo el Ayuntamiento de Monreal. COMIDA DE BOCADILLO EN EL PATIO Y DESPEDIDA

COMENTARIOS DEL ALUMNADO SOBRE LA JORNADA DE CONVIVENCIA DE LAS ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO “Me ha parecido muy bien enseñarles el pueblo a personas de Zaragoza. Ese día me lo pasé muy bien.” Andrés Lucia2ºB

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

“Nos gustó mucho este día de convivencia y esperamos que se vuelvan a repetir, tanto en Monreal como en Zaragoza.” Nuria Cebrián- 2ºA

18

“Para mí, ese día, fue muy divertido porque conocí a mucha gente de los otros colegios, que eran muy amable. Además, aprendí cosas de mi pueblo que, aun viviendo tanto tiempo, no las sabía. En general, fue un día muy fantástico que se tiene que repetir.” Ana María López- 2ºB “Me gustó esta experiencia porque conocí a gente de Zaragoza y además conocí un poco mejor Monreal.” María Resa- 2ºB

“En ese recorrido me di cuenta de que no conocía la historia de muchos lugares de mi pueblo.” Sandra Jordán- 2ºB “Fue una experiencia muy buena” Sandra Sanz- 2ºA “Me lo pasé muy bien, pero en el cartel del patio se pasaron con algunas cosas que escribieron… no me entusiasmé en conocerlos porque ya no nos íbamos a ver, aunque me lo pasé muy bien y me gustaría que se volviera a repetir.” Sara López- 2ºA “Me gustó mucho porque nos llevaron a sitios que yo no conocía, al no ser de Monreal.” Nieves Rivero- 2ºB “Nos lo pasamos muy bien, lo podríamos repetir otra vez, pero en Zaragoza.” Damian Smolinski- 2ºB “Me gustaría repetirlo, pero visitando otros pueblos.” Sheila Allueva- 2º B


Page préparée par les élèves de troisième année LES VACANCES SONT ARRIVÉES, C’EST LE MOMENT DE PROFITER DE TON TEMPS LIBRE… QU’EST-CE QU’ON PEUT FAIRE EN ÉTÉ? VOILÀ QUELQUES SUGGESTIONS:

Le coin du français

VIVE LES VACANCES!

Promène-toi, fais du sport, en été tu auras la possibilité de faire des activités différentes. Fais du vélo, de la natation, de la promenade ou de l’équitation. Désormais, tu vas pouvoir être en plein air, ça en vaut la peine! Apprends de nouvelles choses! On peut commencer à jouer d´un instrument ou à peintre. Fais un stage à l´étranger! Si tu veux, tu apprendras beaucoup. Lis un livre que tu n´as pas eu l´occasion de trouver avant! Lis le journal! Ce n´est pas du tout ennuyant et on peut connaître mieux notre pays, notre région ou notre village. Navigue sur Internet, il y a pas mal de sites à visiter et en plus, tu peux connaître des garçons et des filles français! Bavarde avec ta famille! Depuis combien de temps est-ce que tu ne parles pas avec ton grand-père ou ta tante? Fais-le! Tu as bien des choses à apprendre. Voyage! Si tu as l´opportunité de sortir de ton pays, va ailleurs, tu pourras connaître d´autres gens, d´autres cultures. Écoute de la musique! Quel type de musique préfères-tu? Le rap? Le pop? La musique classique, peut-être? Va au cinéma! En ce moment, tu as déjà fini de travailler, il faut s´amuser et tu as le temps nécessaire pour le faire. Tu pourras voir quelque DVD en français ou en anglais avec des sous-titres pour ne pas oublier ce que tu as appris pendant cette année. Cherche un petit boulot pour acheter quelque truc que tu as envie d’avoir: des jeux vidéos, un vélo, des vêtements,...

L'équipe de rédaction vous désire des vacances d'été très profitables.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

Il y a tellement de choses à faire…!

19


El bien hablado

EL BIEN HABLADO Cristina Abad, Carmen Cisneros, Alba Fuertes, Alberto Hernández, Javier Hernández, Vega Latorre, Jesús Marco, Estíbaliz Martínez, Ander Morales, Ludmila Moreno, Pilar Muñoz, Daniel Plumed, Francisco Sánchez.-1º Bachillerato Como ya sabéis la sección El Bien Hablado se ocupa de daros a conocer palabras que hoy ya no se usan demasiado, pero que utilizaban nuestros abuelos. Muchas de estos términos, que hemos ido buscando a lo largo de los dos últimos años, tienen que ver con oficios tradicionales, objetos de la casa, prendas de vestir etc . En este número todas las palabras seleccionadas tienen relación con el agua. Nuestro centro participa durante este curso y el próximo en un proyecto llamado “El agua que nos une” junto con el IES El Parador en Roquetas de Mar (Almería) y el IES Carlos Bousoño de Majadahonda (Madrid). A lo largo del próximo curso desarrollaremos actividades en torno al tema del agua desde el punto de vista etnográfico , tecnológico, del medio ambiente, de la salud etc. Los trabajos y actividades realizadas se pueden consultar un portal de internet llamado “El Azud”, al que podéis acceder fácilmente desde la página web del instituto. Las palabras que explicaremos a continuación han sido extraídas del trabajo del I+C Usos tradicionales del agua: los lavaderos públicos y la colada, realizado por alumnos de 1º de Bachillerato dentro del proyecto “El Agua que nos une”. Esperamos que os interesen. Aprovechamos el último número del curso para dar las gracias a todos los participantes en el concurso El Bien Hablado, y a todos los alumnos que habéis colaborado en esta sección aportando palabras o fotos. ABREVADOR O ABREVADERO es un estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado. ACEQUIA, esta palabra, como muchas otras del castellano relacionadas con el agua, procede del árabe Assáqya o Saqiyah. Como muchos sabemos, es la zanja o canal por donde se conduce las aguas para regar y para otros fines. A L J I B E , esta p a l a b r a , también de origen árabe, aparece en el diccionario con el significado de cisterna o depósito de agua donde se recoge la de lluvia. En la foto podemos ver el espectacular aljibe de Ródenas.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

AZUD , es una presa hecha en los ríos a fin de retener el agua para regar u otros usos. En la foto podemos ver un azud situado en Alcañiz.

20

CAÑO es el tubo por donde sale un chorro de agua u otro l í q u i d o , principalmente el de una fuente CHARAIZ. Esta palabra no la h e m o s encontrado en los diccionarios consultados. Un charaiz es la conducción de agua desde una fuente hasta un abrevadero para los animales, formado pro varias pilas. El agua sobrante desemboca en una balsa. El charaiz es todo

el conjunto. El charaiz de la foto está en Blancas. Esta palabra es de origen árabe, su origen estaría en la voz sahrïy, que significa cisterna o estanque. GAMELLA. Este objeto se usaba para lavar la ropa en él, en el diccionario aparece con el significado de artesa que sirve para dar de comer a los animales y otros usos. LAVADERO O LAVADOR las dos palabras se usan para designar el lugar utilizado habitualmente para lavar la ropa. En muchos pueblos todavía se conservan estos edificios. ¿Te has fijado alguna vez en ellos? NORIA esta palabra también procede del árabe, concretamente de la voz na’úra. El diccionario la define como la máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, etc. Los cangilones son los recipientes, normalmente de barro, que recogen el agua. PILA es el recipiente hondo, de piedra, porcelana, gres u otro material semejante, donde se pone agua o cae la de una fuente, un grifo, un surtidor, etc. Por ejemplo, en los lavaderos suele haber dos pilas, una para lavar la ropa y otra para aclararla. En la foto vemos la pila del lavadero de Villalba de los Morales.


LIPOGRAMA: del griego leípein (faltar, abandonar) y gramma (letra). Un Lipograma es un texto que se construye prescindiendo voluntariamente de alguna letra del abecedario. Su grado de dificultad es directamente proporcional a la frecuencia de aparición de la letra que se suprime. Lipograma sin “o”

Lipograma sin “i”

En el parque tres niñas juegan a ser princesas en sus camas de ricas y sus trajes de fresa.

¡QUÉ DURO ES CUANDO FALTA ALGO!

Sumergidas en miseria ellas sueñan en llegar a ser las que un día salven a esta gran humanidad En el parque tres niñas quieren saber enseñar, ya les disgusta ser ricas, quieren más felicidad. A medida que ellas crecen sus esperanzas se van, ni siquiera pueden ver más allá de la maldad. Es el planeta Tierra. Es la gran desigualdad, que entre tú y más gente bien se puede erradicar. En el parque tres niñas piden ayuda, sin más. Ya les disgusta ser ricas, quieren más felicidad.

Extraños seres me navegan, no pueden desembarcar… anhelo tenerte, balancearme en tus brazos, para nunca parar. Ojalá se apagara la luz del Sol más el fuego de este amor. Parezco un poeta loco, mas toda la culpa es de la luna. Extrañas voces en la cabeza añoran el calor en este corazón. Cada momento que pasa dejo de tener apenas razón.

Rincón literario

LIPOGRAMAS Y CALIGRAMAS

CALIGRAMA: Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético, en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. L o s caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una f o r m a gráfica.

Parezco entrar en la locura con la ternura de tus manos. Estar rematando la cordura que sólo con amor se cura. Extraños seres me navegan, no pueden desembarcar… Parezco un poeta loco, mas toda la culpa es de la luna.

LA MÚSICA Ana Mª Muñoz, 4º ESO

Susana Yuste.- 4º ESO

Cristina Fuertes, 4º ESO

EL MAR Ángela Andrés, 4º ESO

LA SONRISA Ana Mª Muñoz, 4º ESO

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

EL TIEMPO Beatriz Malo, 4º ESO

LOS OJOS Ángela Andrés, 4º ESO

21


Otras tierras

FINAL DE CURSO... ... EN BULGARIA

El final de curso coincide con la fiesta de Kiril y Metodi, dos monjes que escriben el alfabeto cirílico. El último día de clase todas las clases van con su tutor de picnic y a la discoteca para celebrarlo. El final del curso en Bulgaria me mola porque no se estudia casi nada Latina Pazvantova, 4º B y Viktor Pazvantov ,3ºB

... EN POLONIA Al final de curso todos los alumnos van al gimnasio, se sientan en las sillas y escuchan a los profesores que entregan los premios a los ganadores de algunas olimpiadas deportivas y de otras asignaturas, luego el jefe de estudios dice recuerdos a los alumnos. Después todos van a sus clases y ahí los tutores entregan los diplomas con notas. Al final algunos alumnos van a un restaurante a comer. Paulina Golab, 3ºB y Angelika Golab, 2ºA

... EN ECUADOR En Ecuador, el instituto se termina a comienzos del mes de febrero, a veces coincide con la celebración de los carnavales y hay una fiesta de espuma, aunque antes se entregan copas y medallas al equipo de fútbol de las chicas y chicos. Después comienza la fiesta. Al finalizar el curso se realiza una gran fiesta en el instituto con los alumnos y los profesores. Lourdes Morocho, 4º B

... EN MARRUECOS En Marruecos, cuando acabamos las clases, un poco antes de darnos las notas, organizamos una fiesta entre los alumnos y los profesores. Nosotros los alumnos compramos bebidas y pasteles y preparamos juegos y actividades como por ejemplo elegir tres alumnos que tienen una nota alta de cada clase. Se hace una serie de actividades y preguntas, que han preparado los profesores y la clase que gana tiene regalos. Los tres alumnos ganadores tienen un viaje o una beca para seguir estudiando. Nos lo pasamos muy bien haciendo fotos y despidiéndonos de los profesores. Los premios se entregan a los alumnos que tienen notas altas Fayrouz Jeblaoui, 4ºB

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

... EN RUMANÍA

22

En Rumania, cuando se acaba instituto los profesores dan a los alumnos diplomas y hacen con nosotros fotos.Luego hacemos unas actividades con premios.Después organizamos una discoteca en clase. Simona Ioana Peter, 3ºA Nosotros, alumnos de español, queremos dar las gracias a los profesores que nos ayudaban. Por vuestra ayuda ahora hablamos mejor en español.


VERTICALES: 1. Aparato eléctrico que sirve para tostar pan. 2. Sirve para calentar alimentos. 3. Tiene pantalla y da luz, pero no es la televisión. 4. Es redonda, cuadrada o rectangular y sirve para sentarse alrededor. Normalmente es de madera. 5. La usas por las noches. 6. Mueve el aire y sirve para refrescar un lugar. 7. Se utiliza en invierno y sirve para calentar la casa. 8. Suele ser de madera y sirve para colocar libros y otros objetos. 9. Está en el baño o en la piscina y echa agua en chorros finos. 10. Aparato que sirve para asar alimentos y que alcanza una temperatura muy alta.

Pasatiempos

Lee las definiciones y resuelve las palabras cruzadas:

HORIZONTALES:

Alfonso Meléndez, María Moreno, Daniel Allueva y Carolina Cardozo, 3º ESO

SOLUCIONES DE LAS ADIVINANZAS DEL NÚMERO ANTERIOR: Como recordaréis, la sección de pasatiempos del número anterior estaba dedicada a las adivinanzas. La primera de ellas, de Juan de Mena al Marqués de Santillana tenía como respuesta “el hombre”. La segunda, también de Juan de Mena es “el horno”. Las dos anónimas son “la nuez” y la “la tinta”, respectivamente. La solución de la adivinanza de Cervantes es “adivinanza”. Quevedo en su burla ya da la solución “sombrero”. La adivinanza grosera del Siglo de Oro es “CVLO” y Francisco de Acuña escribió la suya en el año “MDCCCL”. La de Federico García Lorca era, como ya se decía, “la guitarra”. Las adivinanzas infantiles eran, por orden de aparición: “lunes”, “pan”, “murciélago”, “la campana”, y “la pizarra”.

Dijiendas, nº 9 ~ Junio 2007

11. La solución está en el 3 vertical. 12. Tiene cuatro patas y un respaldo. Normalmente es de madera o metal. 13. Sirve para cocinar. 14. Suele ser de madera y sirve para guardar la ropa 15. Aparato que sirve para mantener los alimentos fríos. 16. Lo puedes poner en marcha, parar, rebobinar o adelantar. 17. Tiene dos brazos, dos orejas y un respaldo. Normalmente es blando. 18. Máquina que trata la información que se le da con matemáticas y procesos lógicos. 19. Aparato que sirve para hacer salsas y batidos. 20. Está en el baño y es para lavarse.

23


Dijiendas Nº 9  

Revista Nº 9 del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo en Teruel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you