Page 1

DIJIENDAS Nยบ 4 ~ DICIEMBRE 2005


2

PÁGINA 2

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

SUMARIO

PRESENTACIÓN «...caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino,...» Al igual que Machado dejó inmortalizado en sus versos, nosotros, número tras número, vamos «haciendo camino» y ya nuestra andadura llega al número cuatro, con la misma ilusión con que la iniciamos el curso pasado. «Y al volver la vista atrás» revisamos los posibles errores cometidos y procuramos mejorar nuestra revista con cada nuevo «paso» que vamos dando. Está claro que esto se consigue con vuestra colaboración, vuestras ideas y críticas. Sin ellas no sería posible que estuvieras leyendo este nuevo ejemplar. Ejemplar que, en sus páginas, hace referencia a dos temas que nos preocupan sobremanera: el cambio climático y el SIDA. Dos plagas de nuestro tiempo, ambas con un denominador común: los países desarrollados son los principales culpables de que no se les ponga freno, mucho nos tememos que por intereses económicos. Ahí están los flagrantes incumplimientos de los acuerdos del Protocolo de Kioto, o el desinterés de la industria famacéutica en fabricar retrovirales genéricos, o en desarrollar tratamientos anti-SIDA específicos para los niños.

El lector asiduo comprobará que se han mantenido la mayoría de las secciones con las que nació la revista. Hay algunas nuevas, que esperamos que se consoliden, y hay algunas otras cuya desaparición esperamos que sólo sea temporal. El formato de veinticuatro páginas constriñe la extensión de Dijiendas. En cuanto al equipo de redacción también ha cambiado, por necesidad: se han incorporado nuevos alumnos y profesores y se han marchado otros. En cualquier caso el objetivo sigue siendo el mismo. Una ventana puede ser un agujero en una pared. Pero también puede ser el agujero por el que contemplamos el mundo. Un periódico puede ser unas hojas de papel embadurnadas de tinta. Pero también puede ser un espejo donde reflejamos nuestras inquietudes, nuestras esperanzas, nuestras señas de identidad, nuestras alegrías y penas, es decir, nuestra realidad. Esperamos que, con vuestra ayuda, Dijiendas siga «haciendo camino» y reflejando la realidad de esta comunidad educativa, tan viva, como es la nuestra. Nos vemos en marzo. (O abril).

RESPONSABLES DE ESTE NÚMERO Este número lo hemos hecho un grupo de alumnas, alumnos, profesoras y profesores, bajo la dirección de Lourdes Muro. La portada la ha compuesto Belén Sánchez, profesora de Plástica. En la parte técnica de diseño y maquetación ha estado Miguel Ángel Morón.

c/ María Moliner, 4 ~ 44300 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978 86 35 11 ~ Fax: 978 86 45 35 E-mail: iesmonreal@educa.aragon.es Web: http://www.educa.aragob.es/iesmonre


NOTICIAS DEL I.E.S.

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

CONSEJO ESCOLAR Durante el mes de noviembre se ha desarrollado el proceso para la renovación de cargos en el Consejo Escolar. Después de las correspondientes votaciones y designaciones, el Consejo Escolar de nuestro Instituto queda formado por las siguientes personas: Presidenta: Carmen Soguero Pamplona Secretario: Francisco José Andrés Rubia Jefe de Estudios: Ricardo Alonso Liarte Profesorado: Pilar Latorre Sancho Ana Gil Mendizábal Sergio Paramio Cruzado Teresa Asensio Posadas Socorro Albarrán Gismera Miguel Ángel Morón Rueda Soledad Brun Brun Alumnado: Mª Pilar Muñoz Checa Sheila Allueva Martín Ander Morales Vicente Esther Rubio Guillén Padres y Madres: Jesús Martín Latorre José Luis Jordán Rando Julio Sánchez Plumed Personal de Servicio y Administración: Cristina Palacio Arregui Representante del Ayuntamiento: Mª Carmen Allueva Lorente

3

PRÓXIMAS ACTIVIDADES ESTAS NAVIDADES: EXHIBICIÓN DE BAILES: BATUKA, HIP-HOP… 29 de diciembre a las 5 en el instituto. TORNEO DE FUTBITO: 30 de diciembre en el pabellón de Monreal, durante todo el día (inscripciones a las 12 del mediodía). TORNEO DE BADMINTON : 31 de Diciembre, de 11 a 2 del mediodía. ENCUENTRO DE ANTENAS: día 3 de Enero, lugar por determinar. TORNEO COMARCAL DE FUTBITO SUB-17, día 4 de Enero en el pabellón de Monreal, inscripciones a las 11, final a las 6 de la tarde. TORNEO DE PLAY-STATION 2: Día 7 de Enero, a partir de las 10 en el instituto. Importante: inscripciones durante el día 4 en el pabellón.

MESES DE FEBRERO Y MARZO: Se está preparando un viaje a Zaragoza el día 25 de febrero, una fiesta comarcal de disfraces para el 4 de marzo y una actividad en la Romareda a final de marzo (preguntar a Ángel) Como ya sabéis, nuestro Instituto es uno de los ciento noventa centros que forman parte del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (PEA) en el Estado Español. Los objetivos de dicho plan son trabajar a favor de una Cultura de Paz. Así pues, desde el grupo UNESCO os invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a cooperar en las actividades que se irán realizando a lo largo del curso. Vuestra colaboración y participación es fundamental para que los objetivos del PEA se vayan logrando. Entre todos y todas podemos conseguirlo.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES Estamos de nuevo con vosotros en este primer número del curso de la revista Dijiendas, para daros la bienvenida a la Asociación a todos los que habéis llegado por primera vez, y a los demás felicitaros por continuar en la misma. El día 8 de noviembre se inició el ESPACIO DE PADRES, y a pesar de que la asistencia fue más numerosa que otras veces, esperamos que en próximas reuniones siga aumentando la afluencia de madres y sobre todo de padres. El día 14 de diciembre está prevista una charla concedida por FAPAR sobre «Pantallas Sanas», es muy interesante. Desde la Junta instamos a las familias de inmigrantes a que participen más ampliamente dentro de la Asociación, ya que es la representación de todos los padres y madres de los alumnos del centro, y que todos los socios comuniquéis los problemas que os surjan, para intentar resolverlos lo mejor posible.


4

ENSEÑANZAS

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

LA FORMACIÓN PROFESIONAL VUELVE AL INSTITUTO DE MONREAL El nuevo ciclo formativo comienza en una acelerada carrera hacia su implantación y puesta en marcha. Unas pocas semanas más y la marcha normal del primer curso de grado medio de Técnico en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor se habrá estabilizado.

Desde principio de curso, profesores y alumnos llevan una ajetreada carrera en la organización de espacios y puesta en marcha de nuevos equipos, máquinas y herramientas, al mismo tiempo que se intercalan las clases teóricoprácticas que son necesarias para el avance y aprendizaje en las materias propias de la especialidad.

El anhelado ciclo formativo ya está aquí y fue concedido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al IES «Salvador Victoria», único centro de la provincia de Teruel que lo imparte, a finales del pasado mes de abril, fecha a partir de la cual fue necesario comenzar a trabajar intensamente en la campaña de captación de alumnos y publicidad del ciclo; la preparación de espacios y aulas taller; la elección de libros de texto y materiales educativos de acuerdo al currículo y la lenta y laboriosa petición de presupuestos para la elección de equipamiento necesario acorde a nuestras posibilidades. Un trabajo duro que esperemos sepan valorar las futuras promociones de alumnos de formación profesional.

Horas Total

01 02 03 04 05 06

(Marcos Latasa de la Rosa) Es un ciclo con gran dificultad. Me inscribí, porque me gustó el ciclo de garantía y deseo aprender a ser frigorista, si obtengo el título, me gustaría trabajar de frigorista. (Antonio León Escobar) ¿Opinión sobre el ciclo? Bastante difícil. ¿Por qué me inscribí en este ciclo formativo? Porque me resulto cercano e interesante. Con estos módulos profesionales deseo aprender a ser frigorista y si obtengo el título me gustaría trabajar de montador de aires acondicionados y fontanero. (Daniel Escura) Opinión sobre el ciclo, difícil. ¿Por qué me inscribí en este ciclo formativo? Porque me gustó garantía. Con estos módulos profesionales deseo aprender a ser un frigorista. (David Piqué) Opinión sobre el ciclo.......es muy difícil. ¿Por qué me inscribí en este ciclo formativo? Porque ya tenía garantía. Si obtengo el título me gustaría trabajar de montador de instalaciones frigoríficas. (Javier Zaera) Este ciclo está bien pero es demasiado difícil. Me inscribí porque me gusta la fontanería y esto es bastante parecido. Con estos módulos profesionales deseo aprender a instalar bien una calefacción y aparatos refrigeradores y si obtengo el título me gustaría trabajar de fontanero.

Este año, al ser el primero de su implantación, solamente se imparte primer curso, en cuyo horario se reparten la siguientes materias: Código

OPINAMOS...

Semana

Módulos Profesionales

Máquinas y equipos frigoríficos. Técnicas de mecanizado y unión para el montaje y mantenimiento de instalaciones. Electrotecnia. Instalaciones eléctricas y automatismos. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

255 225

8 7

190 130 95

6 4 3

65

2

(Francisco Arauz Gonzalvo) Ciclo interesante pero muy difícil Me inscribí porque mi padre es fontanero y hace calderas y como esto es parecido Quiero aprender a instalar calefacciones y aparatos frigoríficos y si obtengo el título me gustaría trabajar de fontanero. (Sergio Rubio Guillén) Este ciclo me parece bastante completo ya que aprendemos muchas cosas aunque por ahora no hayamos hecho muchas prácticas. Me inscribí porque hice la garantía social el año pasado y me gusta esto del frío. Con estos módulos profesionales deseo aprender a montar cámaras frigoríficas y demás, y si obtengo el título, me gustaría trabajar de frigorista en una empresa. (Rubén García Escura) Me inscribí porque me gustaba y me gustaría trabajar de fontanero. (Javier Alijarde Domingo) El ciclo es bonito y me apetecía.


MEDIO AMBIENTE

2

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

5

LAS CLAVES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Cristian Morón Garzarán, 2º ESO. Fuente: BBC Mundo.com

EL EFECTO INVERNADERO

La Tierra se está calentando cada vez más. Los científicos predicen que aumentarán las sequías, las inundaciones y las condiciones climáticas extremas. La mayoría de los investigadores también señala que hay pruebas crecientes de que el calentamiento global está vinculado a actividades humanas. Sin embargo, otros especialistas dicen que los cambios actuales forman parte de un ciclo natural y no hay por qué alarmarse. Desde aquí intentamos responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cambio climático y el calentamiento global.

¿Qué es el cambio climático? El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta.

El clima del planeta cambia constantemente. En estos momentos, la temperatura global promedio es de aproximadamente 15°C. Evidencias geológicas y de otros tipos sugieren que en el pasado este promedio puede haber bajado hasta 7°C y subido hasta 27°C. Pero muchos científicos señalan que el calentamiento actual no se debe tanto a cambios naturales como a fluctuaciones provocadas por la actividad humana. Los investigadores señalan que este calentamiento puede tener implicaciones graves para la estabilidad del clima, de la que depende gran parte de la vida del planeta.

¿Qué es el efecto invernadero? El término «efecto invernadero» se refiere al papel que desempeña una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmósfera de la Tierra. Sin estos gases el planeta sería demasiado frío y la vida, como la conocemos, no podría sustentarse. Entre los gases se encuentran el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que son liberados por la industria moderna, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gases naturales). Su concentración en la atmósfera está aumentando: sólo la del dióxido de carbono ha crecido en más de un 30% desde 1980. La mayoría de los científicos acepta la teoría de que el aumento de estos gases provocará que suba la temperatura terrestre. ¿Qué pruebas hay del calentamiento global? A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial. Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes.

La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas. También hay otras anomalías: partes de la Antártida parecen estar volviéndose más frías y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera. ¿Cuánto aumentarían las temperaturas? Según diversos modelos climáticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100. Para poner esta advertencia en contexto, se cree que la temperatura sólo ha variado en 1°C desde los albores de la civilización. Incluso si ahora reducimos drásticamente las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, los científicos dicen que las repercusiones continuarían porque parte del sistema climático, en especial los grandes cuerpos de agua y de hielo, puede tardar cientos de años para responder a cambios de temperatura. Algunos investigadores consideran que es posible que ya hayamos condenado a la capa de hielo de Groenlandia a su total e irreversible descongelación. Esta descongelación tardaría siglos, si no milenios, pero podría causar un aumento estimado de siete metros en el nivel del mar.

¿Cómo cambiaría el tiempo? Globalmente, podemos esperar condiciones climáticas extremas, con olas de calor más fuertes y más frecuentes. Los científicos predicen un aumento de las lluvias, pero también señalan que como los veranos serán más cálidos, aumentará el riesgo de que haya sequías en áreas de tierra adentro. Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones. Sin embargo, podría haber grandes variaciones regionales, que son muy difíciles de predecir.


6

MEDIO AMBIENTE

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

¿Qué efectos tendría? El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos, y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

EVIDENCIAS

¿Qué no sabemos?

IMPACTO AMBIENTAL

Olas de calor

Deshielo de los polos

No se sabe exactamente qué proporción del calentamiento global se debe a actividades humanas y cuáles serán sus efectos a largo plazo. El calentamiento global provocará algunos cambios que acelerarán un mayor calentamiento, entre ellos la liberación de grandes cantidades de metano, uno de los gases que causan el efecto de invernadero, a medida que se derritan los hielos permanentes (conocidos como permagel). Otros factores podrían mitigar el calentamiento, por ejemplo, el aumento de las temperaturas posibilitará un mayor crecimiento de las plantas, que a su vez podrían tomar más CO2 de la atmósfera. Los científicos no están seguros de qué tipo de equilibrio o desequilibrio se alcanzará como resultado de la interrelación entre estos efectos negativos y positivos.

¿Qué dicen los escépticos?

Inundaciones

Incendios

Sequías

Falta de agua potable

La mayoría de los escépticos sobre el calentamiento global no niegan que el mundo se esté calentando cada vez más, pero dudan que se deba a actividades humanas. Algunos dicen que los cambios actuales no son tan extraordinarios y señalan que en otros momentos de la historia de la Tierra, cuando los seres humanos todavía no existían, ocurrieron cambios rápidos similares. Sin embargo, hay un consenso científico creciente de que, incluso más allá de la variabilidad natural del clima, algo extraordinario está pasando y la culpa la tienen los seres humanos.


MEDIO AMBIENTE ¿Qué está haciendo comunidad internacional?

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005 la

Un acuerdo internacional, el Protocolo de Kioto, compromete a los países industrializados a cumplir metas específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo sufrió un gran golpe cuando Estados Unidos, responsable de una cuarta parte de las emisiones globales, lo abandonó en 2001. Sin embargo en 2004 Rusia decidió ratificarlo, lo que posibilitó que se convirtiera en realidad. Aunque muchos países ya han tomado medidas para reducir sus emisiones, se cree que las metas de Kioto no son más que una fracción de las reducciones necesarias para frenar de forma significativa el calentamiento global.

ACUERDOS INTERNACIONALES PARA FRENAR EL AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

AHORRAR CALEFACCIÓN • Si tienes calefacción central, graduar el termostato a unos 20 grados centígrados y abrigarse un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción.

AHORRAR AGUA

• No usar el inodoro como un cesto de basura, ni soltar el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año. • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una bañera llena (y ahorra energía). • No dejar los grifos abiertos innecesariamente.

Selección realizada por alumnado de T.I.C. 2º BTO.

www.cambioclimaticoglobal.com

sil, 1992). Se redactó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que se instaba a los países industrializados a disminuir las emisiones de gases invernadero para el año 210

En esta página se da una visión del cambio climático a nivel global. Se tratan contenidos como las bases teóricas del cambio climático global, las causas del Cambio Climático Global (Efecto Invernadero, etc.), lo que se predice entorno al Cambio Climático Global, enfrentando Internacionalmente el Cambio Climático Global, formas de evitar el Cambio Climático Global o conclusiones del Cambio Climático Global (Calentamiento Global) Es muy interesante para conocer todos los aspectos de este problema

Protocolo de Kioto (Japón, 1997). En él se establecía que los países industrializados deberían reducir sus emisiones una media del 5’2% respecto a las emisiones de 1990 para el año 2012

Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica, 2002). Se consiguió la mayoría requerida para la entrada en vigor del protocolo de Kioto, a pesar de la negativa de Estados Unidos.

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto. He aquí una lista de algunos consejos útiles:

• Usar bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía. • No olvidar apagar la luz cuando salgas de una habitación o la luz diurna sea suficiente. • Apaguar el ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. • Usar la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.

EN LA WEB

Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, Bra-

¿Qué podemos hacer nosotros?

AHORRAR ELECTRICIDAD

7

AHORRAR EN LA COCINA · Hervir solamente el agua que se necesita. · Utilizar ollas a presión. · Tapar las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas. · Limpiar regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran. · Revisar el calentador al menos una vez al año. · Descongelar el frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. · Comprar alimentos de temporada e idealmente producidos en nuestra localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración. · Producir menos basura: recicla, reutiliza, repara. AHORRAR EN LOS DESPLAZAMIENTOS Cuando puedas camina, monta en bicicleta o viaja en transporte público en lugar de su utilizar tu propio automóvil o la moto. Así contribuirás al ahorro de petróleo.

www.mma.es/oecc/ccespana.htm Esta página forma parte de la web del Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país. Ofrece enlaces que facilitan información sobre las distintas iniciativas y trabajos desarrollados, en España, en materia de Cambio Climático, como los siguientes: Consejo Nacional del Clima, Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Investigación y Observación Sistemática, Impactos y Adaptación, Limitación de emisiones (Mitigación), Mecanismos de Flexibilidad, Sumideros de Carbono el http://www.wwf.es/cambioclimatico/

cambioclimatico_quees.php Esta página es de Adena y podemos encontrar imágenes de la evolución de los casquetes de hielo polar cedidas por la NASA. Podemos encontrar la definición de cambio climático, las causas, sus consecuencias y sugerencias sobre cómo nosotros podemos contribuir a su control.

http://www.greenpeace.org/chile/ campaigns/cambio-climatico Esta página nos habla sobre las consecuencias que está teniendo el uso de los combustibles fósiles sobre el cambio climático. También trata de la necesidad de concienciación de las empresas y los gobiernos, y además da algunas alternativas energéticas. Esta web es de Greenpeace.

http://europa.eu.int/comm/ environment/youth/air/contents6_ es.html Esta web ofrece algunas propuestas de actuaciones para que se reduzca el calentamiento global, como subir los precios a la electricidad ya que se utilizaría menos, utilizar fuentes energías renovables, mejorar la eficiencia de los procesos de producción, aumentar la eficiencia de las cosas que utilizan energía, utilizar el transporte público, electrodomésticos de clase A (consumen menos energía)


8

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

EL BIEN HABLADO

Como el año pasado, los alumnos de Procesos de Comunicación, (3º ESO), seguimos haciendo la sección de El Bien Hablado, que consiste en mostrar palabras que ya no se utilizan o que son propias de nuestra comarca. Para realizar esta sección hemos preguntado a nuestros mayores por palabras relacionadas con varios temas: la comida, los juegos, el trabajo en el campo, las fiestas, las plantas, los animales, etc. Hemos buscado en varios diccionarios, como el de la Real Academia Española, el de María Moliner y en un diccionario de aragonés. A continuación, os ofrecemos diez palabras agrupadas por campos semánticos. Después de las palabras aparece un concurso. Igual que el año pasado, hay importantes premios para todo aquel que acierte la definición de la palabra por la que preguntamos y la otra pregunta. Esperamos que todos os animeis a participar.

LA INDUMENTARIA

LAS LABORES TRADICIONALES

REFAJO Según el diccionario de la Academia Española, el refajo es una falda corta y vueluda, por lo general de bayeta o paño, que usan las mujeres de los pueblos encima de las enaguas. Esta palabra nos la han mencionado varios de nuestros informantes como la prenda de vestir de tela gruesa que llevaban las mujeres debajo de la saya.

ZOQUETA. El Diccionario de la Real Academia nos dice que esta palabra es propia de Aragón, Navarra y La Rioja. Es una herramienta que se utilizaba en la siega con corbella (esta palabra la explicamos el curso pasado). El diciconario la define como especie de guante de madera con que el segador resguarda de los cortes de la hoz los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda. Podéis ver una fotografía de una zoqueta que nos prestó uno de nuestros informantes, al que le damos las gracias.

MIRIÑAQUE. Esta prenda consistía en una pieza interior de tela rígida o muy almidonada y a veces con aros, que han solido usar las mujeres.(Éste es el signinfiacdo que aparece en el Diccionario de la Real Academia) .

LA COMIDA SOPETA. Esta es una comida que muchos de vosotros habréis oído o que habréis comido. Consiste en pan con vino y azúcar. Se solía dar como merienda a los niños. La palabra sopeta no aparece en ninguno de los diccionarios que hemos consultado. MOSTILLO. Según nuestros informantes, era un dulce que se hacía con el jugo de la remolacha. En el Diccionario de la Real Academia figura como masa de mosto cocido que suele condimentarse con anís, canela o clavo.

ESTADOS DE ÁNIMO ENSOBINARSE. Esta palabra nuestros informantes la emplean para las personas. Ensobinarse es tumbarse en la cama, en el sofá o en el suelo con pocas ganas de trabajar. Sin embargo en el Diccionario de la Real Academia el significado que aparece es quedarse en posicion supina una caballeria o un cerdo sin poderse levantar. Acurrucarse. GALBANA O GARBANA . En el Diccionario de aragonés esta palabra se define simplemente como gandulería. Así es como la utilizan nuestros informantes. También aparece en el Diccionario de la Real Academia como pereza, desidia o poca gana de hacer una cosa. Es una de las muchas palabras que tienen origen árabe.

ASPECTO FÍSICO LAMBREÑO. Esta palabra sólo la hemos encontrado en el Dccionario de aragonés, con el significado de grácil. Una persona lambreña es una persona esbelta y con gracia.

GUIJAS . Las guijas son una planta que se les daba de comer a los animales, y en tiempos de escasez también se utilizaba para el consumo humano. En el diccionario también aparece esta palabra con el significado de piedra pelada y chica que se encuentra en las orillas de los ríos. AVENTAR También se dice en nuesta comarca avlentar. Este trabajo consistía en separar la paja del grano con la ayuda del viento. Se hacía en las eras, y se empleaba la horca. Se lanzaba la mies al aire, el viento se llevaba la paja y caía al suelo el grano. Aparece la palabra tanto en el Diccionario de la Academia como en el de María Moliner.


EL RINCÓN DE LA CIENCIA EL TALLER DE TALENTO MATEMÁTICO Por Cristina Fuertes, Silvia Marco y Ana Mª Muñoz, 3º ESO

El «Taller de Talento Matemático» (TTM) es una actividad extraescolar de la Universidad de Zaragoza, pensada para alumnos aficionados a las matemáticas, que quieran pasar un rato discurriendo y sacando lo mejor de sus cabezas. Está organizado por un grupo de profesores, tanto de enseñanza secundaria como de la Universidad de Zaragoza. Durante el curso 2005-2006, está dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO. El día 18 de noviembre fuimos a nuestra primera sesión. Cogimos el autobús en Calamocha a las 3h 15min hacia Zaragoza. En esta sesión, hicimos un pequeño concurso por parejas. En él nos dieron 30 problemas que teníamos que solucionar en un tiempo máximo de 1h 30min. De los 30 problemas, 10 valen 3 puntos, 10 valen 4 puntos y otros 10 valen 5 puntos, de forma que el máximo de puntuación que se puede obtener es 120. Hay una única respuesta correcta para cada pregunta. Cada pregunta mal contestada se penaliza con 1/4 de los puntos que le corresponderían si fuera correcta. Las preguntas no contestadas no se puntúan ni se penalizan. En la categoría de 4º curso compitieron 22 parejas, de las que la formada por Alejandro Hernández y Jesús José Marco, de nuestro IES, obtuvieron el primer puesto con una calificación de 112’25 puntos. En la categoría de 3º de ESO participaron 25 parejas. La pareja ganadora obtuvo 96’25 puntos y nuestras compañeras Cristina Fuertes y Ester Rubio, con 91 puntos, quedaron clasificadas en 2º lugar. Nos lo pasamos muy bien, ya que estuvimos pensando cómo solucionar los problemas y se nos pasó el tiempo muy rápido. Es muy intereresante acudir a estas sesiones ya que se conoce a gente de otros institutos que comparten el mismo gusto que nosotros por las matemáticas. La próxima sesión será el 16 de diciembre.

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

BIOGRAFÍAS Julio Rey Pastor (1888-1962), nació en Logroño y estudió matemáticas en Zaragoza En 1911 participó en la fundación de la Sociedad Matemática Española, de la cual fue elegido secretario Tuvo una beca para estudiar con el matemático alemán Felix Klein en Göttingen, gracias a la cual dio a conocer el llamado Programa Erlanger, de Klein, en España. A lo largo de la década de 1920, Rey Pastor publicó una serie de libros de texto cuyo objetivo fue cerrar la brecha que había separado a España de los países matemáticamente avanzados.

9

Cristina Abad 4º ESO

Alberto Galindo Tixaire , nació en Zaidín (Huesca) en 1934. Ha sido investigador en física y matemáticas en distintos centros de España, Suiza, Francia, Austria y Estados Unidos. Posee numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación «Santiago Ramón y Cajal», en 1985 y el Premio Aragón a la Investigación en 1991

Fue el promotor de la invitación hecha a Einstein para que visitara España en 1923.

A. Galindo

J. Rey Pastor

EL ÚLTIMO ENIGMA DE FERMAT HISTORIA DE UN DESCUBRIMIENTO

Pierre Fermat

Pierre Fermat fue un jurisconsulto y gran matemático francés del siglo XVII. Durante el estudio de la Aritmética de Diofanto este personaje hizo muchas anotaciones y conjeturas, anotaciones que tras su muerte su hijo publicó en un libro que revolucionaría el mundo de las ciencias por sus numerosas e innovadoras conjeturas matemáticas. Alrededor de 1800 todas las afirmaciones que hizo Fermat habían sido resueltas de las que quedó pendiente sólo una, que recibió el nombre de el último teorema de Fermat. Este teorema afirma que cuando n >2 no hay números x, y, z, que hagan verdadera esta igualdad: El caso n=2 corresponde al teorema de Pitágoras. La fascinación del problema viene dada por la simplicidad de su enunciado. A lo largo de 350 años, se ofrecieron incontables premios y recompensas a quien lograra resolver la cuestión, pero nadie tuvo éxito hasta que en mayo de 1993 y tras un laborioso estudio de más de 100 páginas Andrew Wiles dio por resuelto el último teorema de Fermat. Del 21 al 23 de junio de 1993 en el Isaac Newton de Cambridge ( Inglaterra) pronunciaría tres conferencias que lo cubrirían de gloria eternamente y darían lugar al mayor logro matemático del siglo XX, la resolución del último teorema de Fermat.

Ander Morales Vicente, 4º ESO


10

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

EL RINCÓN LITERARIO Una leyenda: LA FUENTE DE LAS MENTIROSAS Por Ander Morales, 4º ESO

Contesta a las dos preguntas que aparecen a continuación, escribe la respuesta en un papel con tu nombre y el curso al que perteneces y deposítalo en la caja que hay en Conserjería. Todos los participantes que acierten obtendrán premio, y para aquellos que acierten en los dos concursos que haremos este año el premio será mayor. 1ª pregunta. ¿Qué significa la palabra cerner en nuestra comarca? Pregúntales a tus abuelos. Una pista, es una palabra que tiene ver con la elaboración artesana del pan. 2ª pregunta. Di cuál de las siguientes frases no es correcta. a) La zoqueta se usaba para la siega, protegía la mano izquierda de los cortes de la corbella. b) Las guijas son una planta que sólo es apta para el consumo de los animales c) Para merendar, la sopeta es mejor que la bollería industrial Para realizar esta sección hemos consultado a nuestros abuelos y padres, que nos han dicho y definido todas las palabras. Después las hemos buscado en el Diccionario de la Real Academia, en el de María Moliner y en el diccionario de fabla aragonesa contenido en el CDRom Charrar aragonés.

Alumnos de Procesos de Comunicación 3º de E.S.O.

Cuando los reyes moros aún gobernaban la Península Ibérica, en los bellos y exuberantes parajes montañosos de lo que ahora pertenece a la noble villa de Frías de Albarracín, en el fondo de una fuente se rememora la más pura y verdadera historia de amor de todos los tiempos. Tenía como costumbre pasear entre lo espeso del bosque la hija de un rey moro cuya belleza, según se dice, rozaba la perfección y su rostro era el mismo reflejo de los ángeles. La joven admiraba lo abrupto pero bello y sobrecogedor del paisaje que le pertenecía. Solía siempre detenerse en una poza escondida en el fondo del barranco de la que brotaba un agua fresca y cristalina como no había igual. Allí pasaba muchas de sus tardes al abrigo del sobrecogedor barranco . Pasaron los años y el pueblo cristiano acercó sus fronteras hasta ese mismo paraje. Feroces y sangrientos eran los enfrentamientos de ambos bandos y aún a pesar de eso, no dejaba de acudir la bella princesa mora a su cita en la poza del barranco. Aconteció un día que estando la joven contemplando el agua, en la fuente apareció un extraño del bando contrario. Ni el cristiano ni la mora se asustaron ni huyeron, sino que la curiosidad y la inocencia los hizo caer rendidos a los pies del amor, que desde entonces los estrechó con fuerza. No fueron pocas las tardes en las que ambos bandos, mora y cristiano, se unieron bajo el amparo de aquella poza que los unió en lo hondo del barranco, hasta que un trágico día ambos fueron sorprendidos por un batallón cristiano. La muerte acudió sin avisar, los milicianos no dudaron en robar la vida a la joven pareja. La una por mora y el otro por pecador, cayeron tras la caricia del acero. Desde entonces la poza que fue testigo del romance y unión de dos culturas y de su triste final, no permitió que las bocas de aquellos que acabaron con esta historia de amor calmaran su sed con su agua, interrumpiendo su curso con la llegada de cualquiera. Hasta hoy perdura el castigo de la fuente a aquellos que mancharon sus manos de sangre inocente, pudiendo ser cualquiera testigo del prodigio, bastando solo con acercarse a la escondida fuente llamada «de las mentirosas» por lo increíble de su engaño al interrumpir su curso.


EL RINCÓN LITERARIO

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

Un relato de terror: CRIMEN EN MI CASA Por Estíbaliz Martínez, 4º ESO Era un día como otro normal, un día más para mí de los 365 que tiene un año no bisiesto. Eran las nueve y cuarto, como todos los días a esa hora. Yo venía de tocar el órgano con el coro. Toqué al timbre de mi casa, nadie me contestó; pero recordé que llevaba la llave en el bolsillo de mi cazadora. Cogí la llave, y como hacía siempre la metí en la cerradura, le di una vuelta y abrí. Entré, y como de costumbre encendí la luz del recibidor. Aunque había resplandor arriba. Grite: ¡mamá, mamá! Nadie me contestó, seguramente mi madre se encontraría en su habitación planchando y no me habría oído. Pasé al comedor y dejé las partituras de música. Subí las escaleras que daban al comedor de arriba, no había nadie, aunque la luz de las lamparitas estaba echada. Desde el comedor llegaba el resplandor de otra luz de arriba, ¡qué extraño se me estaba haciendo todo esto! Grité otra vez: ¡mamá! Nadie contestó. Me estaba empezando a entrar por momentos un sudor, y algo raro, de tanto silencio, me quedaba sin respirar, con un poco de ahogo. No quería hacer mucho ruido por si acaso fuera verdad lo que yo me estaba imaginando en esos instantes, un intruso. No quería darle vueltas a la situación, yo quería creer que sería mi madre la que estaba arriba, planchando o quién sabe qué. Me decidí a subir con sartén en mano, como yo había visto en las películas, «por si las moscas». La luz venía del cuarto de mis padres, el corazón aumentó mis pulsaciones, creo que estaba empezando a tener miedo, a pesar de eso, entré en el cuarto de mis padres, no había nadie. Sólo me quedaba mirar en la buhardilla, di la luz del pasillo y con mucha precaución comencé a subir esas crujientes escaleras de madera, que tanto me gustaban a mi. En el pañuelo de la escalera me di cuenta de que allí había alguien más que yo; porque la puerta del trastero no estaba igual a como siempre la dejaba, esta vez la puerta se encontraba un pelín más abierta que de costumbre. Ahora sí que mi ritmo cardíaco era similar al de un infarto, no podía contener mi respiración, la mano en que llevaba la sartén me sudaba, se me escurría. Intenté mantener la calma y encender el ordenador. Cogí el teléfono y lo puse a punto para llamar a la policía, solo faltaba que le diera a la tecla de llamada. Un impulso, hizo que me levantara de la silla y abriera la puerta del trastero. Abrí la puerta y ... alguien me dijo: «Bien, me has descubierto, ahora tendré que hacerte desaparecer del mapa» Yo no sabía qué hacer, una voz había hablado, una voz que no sabía quién era, aunque me resultaba un poco familiar... La persona salió de la puerta, no podía creerlo... era... era... era... ¿era mi vecina? Ella habló: -Bien, vecinita, ahora has descubierto mi crimen. Yo le dije: -¿Qué crimen? Ella contestó: -El de tu madre, queridísima mía. Ahora os mataré a las dos y mi alma se fortalecerá. No podía creer lo que estaba escuchando, mi vecina estaba taradísima, que su alma se iba a fortalecer, pero si eso solo pasa en los libros que se lee mi prima. ¡Madre mía! Cogí la sartén con la otra mano y le di un buen sartenazo, la vecina se cayó al suelo redonda. Mi madre estaba atada y amordazada. La desaté y la desamordacé, solo me quedaba deshacerme del cuerpo... cuando de repente... me giré y no podía cree lo que estaba viendo, mi madre le estaba chupando la sangre a la vecina, ¡qué asco! Ahora si que, yo grité: ¿mamá qué haces? Ella respondió, el plan ha funcionado ahora te necesito a ti, comenzaré por los ojos, te los sacaré y me los pondré yo, después te extraeré el corazón y los pulmones para que mi vida sea eterna para siempre. Y después te quitaré... Cogí la sartén para arrearle otro sartenazo como a la vecina; aunque no funcionó porque mi madre cogió la sartén antes que yo. Cuando mi madre se disponía a sacarme los ojos... un gritó se oyó: ¡las nueve y cinco dormilona, que ni el carro de la basura te levanta! Menos mal, todo había acabado en una pesadilla; aunque al levantarme vi en mi mesa... ¡un ojo! Era el ojo que... tenía mi hermana para jugar, ¡qué susto! Menudo día me esperaba hoy, y encima iba a llegar tarde otra vez al instituto.

11

OPINIONES Mi primer día en el «Insti» Cuando entré en el Instituto pensaba que era muy difícil y que los maestros mandaban muchos deberes, pero ahora que estoy en él nada es como me imaginaba. Lo que sí que me esperaba es que era muy grande, muy bonito, con cosas muy interesantes e importantes y que me lo iba a pasar genial. Flor Aranda, 1º B El día que entré en el Instituto me lo pasé muy bien y a medida que pasa el tiempo me lo paso aún mejor porque conoces a gente de otros pueblos. Nuria Cebrián, 1º B Cuando aún estaba en el Colegio no quería pasar al Instituto porque pensaba que era muy difícil. Pero ahora que ya he entrado me parece todo más fácil, aunque me cuesta acostumbrarme a comer a las tres. Ana Mª López, 1º B Cuando entré en el Instituto me alegré muchísimo, me animé a estudiar más que en el Colegio viendo a tantos profesores. El primer día conocí a mucha gente que se animó a venir conmigo y con mis amigas a los recreos a jugar, ahora todos nos conocemos a la perfección y espero que siga así. Cristina Martín, 1º A Cuando llegué al Instituto no conocía a nadie, el centro me parecía inmenso y enorme. Me sentía pequeñita al ver a los chicos grandotes de bachillerato. Pronto conocí el Instituto o al menos un poquito, también he conocido a mis compañeros de aula, porque no los conocía de nada ya que soy nueva en el Instituto y en el pueblo. En fin, este Instituto me parece magnífico e inmensamente grande y moderno ya que tiene muchos avances tecnológicos. Sara Morales, 1º B Cuando entré en el Instituto me sentí extraño porque no conocía a los profesores y a los chicos. Pero después ya me acostumbré y ahora me lo paso mejor. Aunque sea un poco más difícil que en el Colegio. Makavey Nenkov, 1º A Mi comienzo en el Instituto ha sido bueno, aunque ma ha costado adaptarme al cambio de salir a las tres y cinco, y también tener más deberes y más asignaturas. Pero también he conocido a mucha gente de los pueblos de alrededor como Torrijo, Caminreal, etc. Me ha gustado mucho tener cinco minutos entre clase y clase, porque así tienes tiempo para preparar el material para la siguiente actividad. Andrea Pamplona, 1º B El primer día en el Instituto recuerdo que estábamos todos un poco nerviosos. Todas las cosas nos daban un poco de vergüenza. Enseguida nos adaptamos. Conocimos a chicas/os de otros pueblos y la verdad es que ahora nos llevamos bastante bien todos. Yo, en el fondo, estoy muy contenta de estar en el Instituto. Paula Vázquez, 1º A


12

ENTREVISTA

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

ARTURO POLO ENA Por Pilar Yuste y Mª Pilar Aragó. Alumnas de Comunicación Audiovisual, 2º Bto.

Las alumnas de Comunicación Audiovisual estamos haciendo un trabajo de investigación sobre aeronáutica. Aprovechando que cerca de nuestra localidad, en Torremocha, hay un aeródromo y escuela de vuelo, nos acercamos a hablar con su director, Arturo Polo Ena que, además, es fotógrafo profesional y piloto de ultraligeros. ¿Cómo surgió su afición de volar? Mi afición viene de familia, mi abuelo era aviador en la guerra civil española y cuando tenía 10 años nos íbamos a volar aviones teledirigidos. A los 16 años hice vuelo libre con ala-delta y cuando económicamente pude me metí de lleno en el tema de los ultraligeros. Cuando lo pruebas, si te engancha, no puedes dejar de volar; es una pasión.

¿Qué tipo de actividades podemos hacer aquí los jóvenes? Desde dar un vuelo en ultraligero por la zona hasta hacer un curso de piloto de ultraligero. De momento todas las actividades están relacionadas con el tema del vuelo, pero tenemos en proyecto realizar un circuito de cars y de motos. Además en el puente de la Constitución vamos a impartir el primer curso de vuelo libre con ala-delta.

¿Necesitó algún tipo de estudios para ser piloto de ultraligeros? Para ser piloto de ultraligeros hace falta pasar un examen teórico y unas pruebas prácticas, yo lo obtuve en el aeródromo de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

¿Qué tipo de gente viene a hacer cursos? Normalmente es gente joven que trabaja, que desde hace muchos años ha tenido en la cabeza el tema de volar y descubren ahora los ultraligeros.

¿Trabajar en un aeródromo era uno de sus sueños? Lo que en principio era un sueño para mí era vivir en un aeródromo y poder aterrizar directamente en la puerta de mi casa. Y trabajar en un aeródromo en definitiva también, ya que si te apasiona un tema, al final buscas el trabajo en él. Empecé con el tema de la fotografía de forma parecida, era mi afición y se convirtió en mi profesión, luego lo enlacé con el vuelo, y ahora estoy volando, haciendo fotos y enseñando a volar a la gente, por lo que es todo uno. ¿Por qué la ubicación de este aeródromo en Torremocha? Principalmente porque el ayuntamiento nos ha apoyado desde el principio. Antes de venir aquí nos denegaron cuatro emplazamientos.

¿Cómo reacciona la gente la primera vez que suben en un ultraligero? Hay de todo, gente que viene muy ilusionada y luego no se atreve, y gente que le causa respeto y luego no se bajaría. ¿Suelen repetir? Mucha gente repite, y otros no solo repiten sino que hacen el curso para ser pilotos de ultraligero. ¿Podría contarnos alguna anécdota divertida? Cada vuelo es una anécdota divertida, lo más normal es que suban con un poco de miedo y luego no quieran bajar.

Agradecemos a Arturo sus explicaciones y le prometemos volver otro día, no a hablar, sino a volar.

¿Con qué ayudas ha contado para montar el aeródromo? Ayudas de la Diputación Provincial y de la D.G.A. Para el proyecto de la casa de turismo rural hemos conseguido ayudas del A.D.R.I. ¿Qué equipamientos dispone el aeródromo? Tenemos bar-club social, servicio de hangaraje de aviones, escuela de vuelo, repostaje de aviones y próximamente alojamiento de turismo rural.

Arturo Polo con las autoras de la entrevista


CLÁSICOS POPULARES

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

13

LAS PALABRAS Y LOS MITOS Por Ester Rubio, David Gómez y Said Kassal, alumnos de Cultura Clásica, 3º ESO

Los mitos griegos, presentes en la cultura occidental desde hace tantos siglos, no han desaparecido, siguen todavía vivos en nuestra lengua, donde podemos encontrar multitud de palabras o expresiones que aluden a episodios o personajes de la mitología griega. Por ejemplo, en nuestra lengua con la expresión «talón de Aquiles» nos referimos al punto débil o vulnerable de algo o de alguien. Aquiles, en la mitología griega, fue el más valeroso de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo. Cuando era un niño, su madre, para hacerlo inmortal, lo sumergió en la Estige, una laguna que separaba el mundo de los vivos del Hades, el mundo de los muertos. Sus aguas lo hicieron invulnerable en todo su cuerpo salvo en el talón por el que Tetis lo sujetaba, ya que no llegó a mojarse.. Aquiles solo moriría si era alcanzado en su talón, que era su único punto débil.

Asimismo, todos, en una retransmisión deportiva, hemos oído alguna vez llamar «cancerbero» al jugador que defiende la portería. La explicación de esta denominación se basa en un ser mitológico relacionado con el mundo de ultratumba, el perro (can) Cerbero, un monstruoso perro de tres cabezas que vigilaba las puertas del Hades para evitar la salida de los muertos y, sobre todo, impedir que ninguno de los vivos lograra entrar en los Infiernos.

Tiene también una explicación mitológica el término «hermafrodita», adjetivo que en castellano se atribuye a los seres que poseen los dos sexos. El origen de esta palabra está en Hermafrodito, un joven de gran belleza hijo del dios Hermes y de la diosa Afrodita. Según el mito, Salmácide, una ninfa de una fuente se enamoró locamente de él, pero el muchacho la rechazó. Aprovechando la ninfa que el joven se bañaba un día en sus aguas, lo abrazó fuertemente y pidió a los dioses que le concedieran no separarse jamás de él. Así lo hicieron los dioses uniéndolos en un solo ser de doble naturaleza.

Esto es un ejemplo de las múltiples huellas que la mitología ha dejado en el lenguaje, pero solo con detenerte a pensar en los nombres de los días de la semana o de los planetas y satélites podrás descubrir muchas más.


14

ANTIGUOS ALUMNOS

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

HACE VEINTE AÑOS YA GANÁBAMOS PREMIOS NACIONALES Por Sonia Muñoz Martín

Para empezar diré que estoy encantada de que hayáis pensado en mí para participar en esta sección. La verdad es que mi paso por el «instituto» está lleno de recuerdos; la mayoría buenos, que son los que todo el mundo recuerda con más facilidad. Escribo «instituto», entre comillas, porque en aquellos tiempos sólo era una sección de Formación Profesional dependiente del Instituto Politécnico de Teruel (hoy Segundo de Chomón). Había dos especialidades: Corte y Confección y Electricidad. Uno de estos recuerdos es el haber conseguido el primer premio nacional del concurso «Prensa Escuela», gracias al trabajo en equipo que hicimos sobre la mujer en la publicidad. Corría el curso 1986-87 y dirigió el trabajo nuestra profesora de inglés Elvira García Royo. Trabajamos conjuntamente con los chicos y chicas de 8º de EGB del Colegio, cuya maestra era Mª Carmen García Royo, hermana de Elvira. La recompensa fue viajar a Madrid y conocer al Ministro de Educación, que por aquel entonces era D. José María Maravall. Yo nunca había visto ni un Ministerio ni a un Ministro, y tengo que decir que fueron muy amables con todos nosotros. Tampoco sabía lo que nos esperaba dentro, y la verdad es que fue una gran sorpresa: después de que el Ministro nos diera una breve charla, se abrieron las cortinas que daban a una sala contigua y apareció una mesa enorme llena de platos en los que había comida de la que se pone en lo que nosotros llamamos «vino español». Además de la merienda también nos dieron una colección de libros de arte contemporáneo, cuyos autores, por desgracia, prácticamente ninguno conocíamos y que yo todavía sigo sin conocer.

Además de esta anécdota, mi paso por el «instituto», como ya he dicho, está llena de recuerdos. No sé si alguno de vosotros ha tenido que dar clase en el instituto viejo. Allí era donde yo las daba. Pero ni siquiera había calefacción: el alguacil nos encendía las estufas de leña un poquito antes de empezar las clases y nosotros teníamos que mantenerlas encendidas el resto de la mañana. Otra de las cosas curiosas que NO había eran alumnos; cuando yo hice primero (1º de F.P.que se llamaba entonces) en mi clase había 9 personas, pero cuando hice segundo el total de alumnos en las materias comunes sólo era de 6 personas. En mi especialidad solamente éramos tres personas en clase. Como podéis imaginar teníamos a los profesores muy encima de nosotros, cosa que me ayudó mucho cuando salí a estudiar fuera porque yo llevaba un nivel superior al del resto de mis nuevos compañeros. Para terminar os diré que aprovechéis todos los medios que tenéis a vuestro alcance, como las nuevas tecnologías, porque yo pienso que la cultura y la educación son muy importantes para el desarrollo personal. Yo así lo hice y así lo voy a seguir haciendo. Porque yo aún sigo estudiando. Creo que me beneficia como persona, en mi trabajo y que como dice el refranero popular: el saber no ocupa lugar .

Aquí estamos, en Madrid, con el Ministro de Educación


VIAJES

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

LA LUZ DEL VALLE

15

BÚBAL: DATOS DE INTERÉS

Por Sara Puerta, Elisa Lorente, Aroa Lorente y Raquel Sánchez, 1º Bto

Búbal es un pueblo abandonado de la provincia de Huesca, en el que existe un centro educativo dependiente del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, del Ministerio de Educación. Durante los días 23 al 29 de octubre, el alumnado de 1º de Bachillerato hemos participado en esta experiencia, junto con otros compañeros del I.E.S «El Cañaveral», de Móstoles (Madrid). Tras cuatro horas de autobús por una serpenteante carretera, llegamos a nuestro destino, Búbal. Arrastramos nuestras pesadas maletas hasta la plaza de este pueblo abandonado donde Boro, un mastín del Pirineo con rastas, nos dio su recibimiento. Mientras esperábamos a nuestros compañeros de Móstoles, el grupo con el que íbamos a compartir una semana en el Pirineo, dimos una vuelta y fuimos descubriendo los encantos del pueblo. Con la llegada de los mostoleños, las amistades empezaron a surgir. Acabamos el día conociendo a los monitores y preparando los grupos y la distribución de las habitaciones. A partir del día siguiente, realizamos los diferentes «tajos» y «tajetes» y también, excursiones, talleres y las divertidísimas actividades de animación. Las actividades eran variadas, por citar alguna de las que más nos gustó: con Toño limpiamos la «zolle» de los tocinos, les dimos de comer a los conejos, ovejas, vacas y terneros, burro, yegua y gallinas. También anillamos gallos y recogimos huevos que luego nos sabían buenísimos.

Con Javi hicimos cemento, vigas y empezamos a construir un gallinero y una cuadra para las ovejas. Adecentamos el cementerio para que cuando vinieran los familiares a visitar a sus seres queridos (por cierto, la tumba de la última persona enterrada es del año 1968 y pertenece a D. Mariano Aznar Aznar) lo encontraran en perfectas condiciones. Recogimos coles en el huerto, y al día siguiente nos las dieron para cenar e incluso los que nunca las habían probado se las comieron ya que valoraban el esfuerzo realizado para recogerlas. Pasaron los días en un abrir y cerrar de ojos y sin darnos cuenta llegó el día de la despedida. Nos íbamos con nuevos amigos que nunca olvidaríamos, y siempre permanecerá en nuestro recuerdo aquel pequeño pueblo del Pirineo en cuya plaza nos reuníamos todas las mañanas y, sin darnos cuenta, nos dejábamos cubrir por la luz del valle, y al despedirnos nos susurrábamos al oído: «curioso lugar donde las leyendas se cumplen de verdad»

El pueblo de Búbal se encuentra situado en el valle de Tena, en la margen derecha del río Gállego. Pertenece al término municipal de Biescas, provincia de Huesca. La zona ofrece unos interesantes contrastes geomorfológicos y de vegetación, debido a sus grandes diferencias de altura -se pasa en poco tiempo de los 900 a los 3000 metros- y al origen glaciar, seguido de una fuerte erosión del agua y el hielo, que llegan a producir simas y vias interiores. La distribución geológica produce una cierta diversificación de ambientes y suelos también variados. En las zonas bajas próximas al río Gállego se propicia el cereal y los huertos pequeños. En altura hay matorral y formaciones de pino común, abeto, roble y pino negro. Entre las especies de su fauna, algunas son objeto de especial protección, como el quebrantahuesos, que tiene en los Pirineos la última población estable de Europa Occidental. En las zonas de bosque desarrollan una interesante actividad los micromamíferos y las rapaces forestales, como el gavilán y el azor, que anidan en su espesura. La historia de Búbal es, en cierto modo, la del valle, conocido como Valle de los Pueblos Tensinos por los autores latinos. Un monumento megalítico, a la entrada, da cuenta de los primeros pobladores del valle, que se asentaban próximos a los bosques y ríos. A medida que la ganadería cobra importancia se desarrollan núcleos de población cerca de los pastos de altura. Ellos suponen, además, la organización del territorio en «quiñones» (Sallent, Partacua y Panticosa) y la posterior concesión de privilegios por Pedro IV en el siglo XIV, lo que significa la autogestión de la comarca. Los quiñones desaparecieron oficialmente en 1836. Posteriomente, y hasta 1900, la población del valle sufre altibajos que le llevan a un máximo parcial. Después, desciende con la emigración a Francia. La construcción de presas y la apertura del valle al exterior acaba con el sistema ganadero y fuerza a una reestructuración de la economía, que incluye la desaparición de pueblos enteros, como Búbal, afectado por la inundación de sus más importantes praderíos. Búbal tuvo que ser abandonado por sus moradores en el año 1968.


16

CONMEMORACIÓN

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

2005: AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA Por Javier Hernández y Miguel Sanz, 4º ESO

Con motivo del centenario de la publicación de la teoría de la relatividad (Einstein 1905) y para conmemorar el año mundial de la Física, en nuestro Instituto se programó la realización de una charla-taller en la que se han explicado las bases de esta teoría. La Teoría de la Relatividad es una de las grandes aportaciones científicas de Albert Einstein, pero sus contenidos no resultan muy fáciles para los alumnos de Secundaria. Por ello, y para hacerla más sencilla a este tipo de alumnos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha elaborado unos materiales didácticos que harán mas asequible y cercana la Teoría de la Relatividad. En la charla-taller que impartió Clara Paules, mediante películas, diapositivas, experimentos y otras actividades, pudimos comprender un poco mejor las bases de esta Teoría. Se realizó en dos sesiones de aproximadamente 2 horas cada una y a ella asistimos los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. Una lata que se deforma por efecto de la gravedad, o unas canicas que sufren el efecto de esta fuerza, fueron algunos de los experimentos que Clara Paules realizó para que los alumnos comprobásemos algunos de los contenidos de la Teoría de Einstein. Al finalizar la charla realizamos una entrevista a Clara Paules, de la que os contamos lo más interesante.

¿Por qué la teoría de Einstein nos dice que todo es relativo? Einstein comprendió que la relatividad hace que el espacio y el tiempo dependan de quién lo observa cuando nos movemos a una velocidad próxima a la de la luz (300.000.000 m/s) qué es el único valor absoluto. En la actualidad nada ni nadie puede llegar a esa velocidad. Durante la charla hemos visto que en el universo se originan agujeros negros, ¿cómo son producidos estos fenómenos? Cuando una estrella con mucha masa se muere, explota en forma de supernova y la masa que queda después de su explosión se comprime en un espacio muy pequeño dando lugar a los agujeros negros. Si dos agujeros negros se unen, se originan otro tipo de agujeros, los de gusano. Los físicos especulan que este tipo de agujeros podrían unir dos puntos distantes del universo y quizá puede haber alguna manera de viajar a través de ellos. Ya para terminar con la entrevista, ¿la física mediante sus teorías ya lo explica todo? No, quedan muchos misterios por explicar y descubrir. Existen muchas teorías que intentan explicar todo lo que queda. Los físicos intentan descubrir una única teoría que consiga explicarlo pero todavía hay intentos sin terminar y queda muchísimo por hacer. Aunque los contenidos de la charla no eran muy apropiados para nuestro nivel, creemos que estas actividades nos vienen bien para reforzar nuestra curiosidad científica y además colaborar en la celebración del año mundial de la física.

Clara Paules

La Teoría de la Relatividad, desarrollada a principios del siglo XX, originalmente pretendía explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías básicas más importantes en las ciencias físicas. Esta teoría, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.


CONMEMORACIÓN

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

17

1 de diciembre: DÍA MUNDIAL DEL SIDA Las ideas erróneas sobre el SIDA contribuyen a la discriminación Casi un cuarto de siglo después de que la humanidad conviva con un virus que ha provocado una de las mayores epidemias sanitarias de la historia y a pesar del total conocimiento de los mecanismos de transmisión, perviven, incluso en países desarrollados como España, las actitudes discriminatorias. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció en el acto institucional del Día del SIDA en España que ‘todavía una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría con una persona infectada por el VIH’. También se han conocido algunas encuestas sobre qué saben los españoles acerca de las vías de transmisión del SIDA, que ponen en entredicho el buen conocimiento sobre esta enfermedad y que fomentan el rechazo de los afectados. Una de las respuestas ofrecidas por una mujer en un spot realizado por Sanidad sobre qué creen los españoles acerca del SIDA, a la pregunta de si pensaba que ella o alguien de su entorno podía infectarse, fue ‘en mi familia eso no se da’. Otras respuestas, igualmente confusas y falsas, eran que creían que la infección podía transmitirse por compartir alimentos, bebidas, lavabos y duchas, por besar, tocar e incluso por la tos o el estornudo. Aunque estas actitudes y percepciones no son mayoritarias hacen mucho daño y contribuyen a la desinformación y a que las personas que conviven con el virus tengan a veces más miedo al rechazo que a la propia enfermedad, según la coordinadora estatal de organizaciones de VIH-SIDA, María José Fuster, una de las pocas personas que reconoce de forma abierta en España que vive con la infección. Según datos del Plan Nacional del SIDA, en España viven entre 120.000 y 150.000 personas con el virus y se calcula que un tercio desconoce que está infectado, aunque algunas ONG elevan a 200.000 el número de infectados. Sólo cuatro fluidos del cuerpo tienen capacidad para transmitir el virus y son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y en menor medida la leche materna de las personas infectadas. Además, para que se produzca la infección es necesario que los fluidos de las personas infectadas entren en contacto con la sangre o mucosas de la boca, vagina, pene y recto de otra. La celebración, un año más, del Día Mundial del SIDA sirvió para recordar a los enfermos, para expresar mensajes de solidaridad con los afectados y para insistir en la necesidad de que los antiterrovirales lleguen a un mayor número de personas. Pero también se ha puesto de manifiesto el fracaso del programa tres por cinco de la OMS y de ONUSIDA, que no ha podido alcanzar por falta de medios el objetivo de que a finales del año 2005 se hubiera llegado a dar tratamiento a tres millones de personas en los países más desfavorecidos y castigados por la epidemia. Las cifras sobre la pandemia volvieron a ser este año estremecedoras, con un incremento de cinco millones de personas más infectadas por la enfermedad, con lo que la pandemia se eleva ya a 40,3 millones de personas en el mundo afectadas por el SIDA. Los esfuerzos para hacer llegar a la población mundial los mensajes acerca de cómo evitar la infección, extender el uso de los preservativos, que es la mejor arma para hacer retroceder la epidemia, y conseguir que todos los afectados tengan acceso a los fármacos que detienen la progresión del mal y permiten a los afectados vivir son asignaturas pendientes para los próximos años. Terra Actualidad - EFE

LAS CIFRAS DEL SIDA EN ESPAÑA


18

TECNOLOGÍA

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

¿CÓMO SERÁN LOS COCHES DEL FUTURO? Ángela Andrés, Silvia Marco, Lidia Terrado, Ana Mª Muñoz y Laura Rabanaque. 3º ESO

La mayoría de los coches actuales se mueven gracias a la energía química contenida en combustibles fósiles como el gasoil o la gasolina, ambos derivados del petróleo. La quema de estos combustibles produce gases que originan graves problemas medioambientales: «lluvia ácida» y «efecto invernadero». El agotamiento de las reservas de petróleo, la fluctuación de sus precios y la preocupación por el calentamiento global han fomentado la investigación de fuentes de energía alternativas para el transporte. Hemos dividido nuestra investigación en tres campos: biocombustibles, coches híbridos y coches de hidrógeno.

3.-Coches de hidrógeno:

1.-Biocombustibles: Son productos químicos que se extraen de plantas silvestres o de cultivo como el girasol y la soja. De ellos se extraen los bioalcoholes que pueden sustituir a la gasolina y el biodiesel que puede sustituir al gasoil. El plan de las energías renovables pretende que en el 2010 el 5.75% de los combustibles para el transporte sean biocarburantes.

2.- Coches híbridos:

Híbrido: Toyota Prius

Utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna (diesel o gasolina). Cuando el motor de combustión interna produce más energía de la necesaria para mover el automóvil (conducción en ciudad, paro en semáforos…), la energía «extra» no se pierde, se convierte en energía eléctrica y carga las baterías. En los momentos de mayor consumo (adelantamientos…), el motor eléctrico consumirá la energía almacenada en las baterías, y cederá la energía mecánica a las ruedas. Además en algunos casos, es posible recuperar la energía perdida en el frenado, convirtiéndola en energía eléctrica y cargando baterías, con todo esto se consigue más eficiencia y menos consumo de combustible.

Obtienen la energía a partir del agua. Una energía alternativa como puede ser la eólica o la solar, separa de la molécula de agua el hidrógeno del oxígeno. El hidrógeno (H2), se almacena en depósitos para ser utilizado en los automóviles. Cuando se vuelven a unir el hidrógeno y el oxígeno (en la pila de combustible del automóvil) producen vapor de agua y energía eléctrica, la cual será consumida por el motor eléctrico para mover las ruedas. Una pila de combustible es un dispositivo que funciona como una batería, pero no se agota ni se recarga. Estas pilas de combustible están formadas por dos electrodos separados por un electrolito, y generan electricidad siempre que se les provea de combustible (H2) y oxígeno (O2) del aire. Los coches de hidrógeno pueden alcanzar una eficiencia en torno al 4550%, frente al 15-20% de los coches actuales, además no producen gases contaminantes, solamente vapor de agua.

Hidrógeno: Opel Zafira


MÚSICA

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

19

LOS VILLANCICOS Alumnado de Música, 4º ESO Si hay una música tradicional en todo el mundo son los villancicos; se identifican con la Navidad, pero no siempre fue así. El nombre viene de villano y, en la Edad Media, los villancicos eran canciones que entonaban los habitantes de las villas, es decir, las personas del pueblo. En Aragón, como en tantos otros lugares, se cantaban (y se cantan) villancicos en las casas, junto al hogar, acompañándolas con zambombas, almireces de bronce, tambores, castañuelas, hierrillos y cualquier objeto que permitiera armar ruido (ver ilustración). El villancico es un tipo de canción y, como tal, está compuesta por estrofas y estribillos; como hemos dicho, tiene carácter popular por lo que resultan ser composiciones de elaboración sencilla. A continuación tienes dos ejemplos de villancicos: uno típico de Aragón y otro de Ecuador.

TUNTAINA TUTURUMA Tuntaina Tuturuma, tuntaina tuturumaina, Tuntaina tuturumá, turumá, Tuntaina, tuturumaina. Los pastores de Belén vienen a adorar al Niño la Virgen y San José los reciben con cariño Tres Reyes vienen también con incienso, mirra y oro a ofrendar a Dios su bien, como el más grande tesoro.

LA ZAMBOMBA La zambomba tiene un diente Y no puede comer pan, sólo castañas y nueces Y turrón de mazapán. (Estr.) Dale que le dale, dale a la zambomba. Dale que le dale, hasta que se rompa. La zambomba tiene un diente y la muerte tiene dos, si no me das aguinaldo mala suerte te de Dios. (Estr.) Dale que le dale, dale al molinillo. Dale que le dale, que ha nacido el niño.

La zambomba es un puchero que ha nacido en Aragón y el muchacho que lo toca tiene ganas de turrón. Baja el aguinaldo si lo has de bajar, que mañana es fiesta y hay mucho que andar.

(Como los villancicos son canciones populares de transmisión oral, existen muchas más coplas que podríamos añadir pero preferimos que seas tú mismo el que te las inventes respetando la métrica y los acentos)

Vamos todos a cantar con amor y alegría porque acaba de llegar de los cielos, el Mesías. Vamos todos a danzar rebosantes de alegría porque el hijo que nació es el hijo de María.

DISCOS Adrián Garcés, 3º ESO

DIRE STRAITS –On the Night El famoso y ya disuelto grupo Dire Straits, sacó en una de sus últimas giras antes de separarse, un disco llamado On the Night. Este fue uno de sus discos estrella a cargo de el célebre guitarrista Mark Knofler, fundador del grupo. Aparte de otros muchos músicos, en este disco aparece el famoso batería Criss Griten. El disco es un fenomenal trabajo muy apreciado por los amantes del rock. Yo lo he elegido porque es uno de mis favoritos y quisiera darlo a conocer para que más personas puedan disfrutarlo. Compradlo ¡es genial! La nota que yo le pongo a este disco es un 10.

JOAQUÍN SABINA – Alivio de luto El famoso cantautor Joaquín Sabina nos vuelve a sorprender con otro de sus conocidos CDs. El nombre que Joaquín ha elegido para este trabajo es Alivio de luto. El disco consta de 13 canciones e incluye en su interior una entrevista a Sabina. El disco quizá sea uno de los más tranquilos que ha realizado. Él afirma que su espíritu roquero sigue en su interior pero que para terminar prefiere tocar en teatros de una forma más tranquila. La nota que yo le pongo a este disco es un 9.


20

DEPORTES

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

EL KORFBAL Por Veselina Kenalieva, Marta Pinazo y Elisabeth Arpa, 1º Bto.

En clase de Educación Física estamos practicando un deporte desconocido por nosotros. Con este artículo queremos que la gente sepa todo sobre este «nuevo» deporte.

ORÍGENES A principios de siglo XX, Nico Broekhuysen, maestro, que vivía en Holanda, asistió a una seminario de verano sobre educación física. Durante los descansos, los hombres y las mujeres jugaban juntos a un juego que se llamaba balón-aro, un juego parecido al baloncesto cuyo objetivo era conseguir un tanto mediante el lanzamiento del balón a través de un aro fijado a un poste de 3 metros de altura. Lo que sobre todo llamó la atención a Broekhuysen fue el que el juego se presentaba como una actividad mixta, y por eso lo hizo conocer a sus alumnos cuando regresó a los Países Bajos. El juego alcanzó popularidad, aunque el juego original no parecía tener reglas escritas y él redactó sus propio reglamento, también sustituyó el aro por un cesto para juzgar mejor los tantos, esto tuvo como resultado un nuevo juego con carácter propio: el KorfBal. En España el korfbal llegó en 1969 por Andalucía, concretamente en Marbella, se extendió por otras comunidades como la de Madrid, Asturias y Cataluña, aunque sólo esta última ha conseguido implantarlo al nivel de competición ya que este nuevo deporte de extendió por toda comunidad. En la actualidad la Federación Internacional de Korfbal acaba de aceptar a Cataluña como miembro de pleno derecho.

REGLAMENTO Aunque el reglamento del Korfbal no es muy complicado, excedería de los límites de este artículo la enumeración de todas las normas, así que nos limitamos a exponer algunas faltas contra las reglas: • • • • • • • •

Tocar la pelota con el pie o la pierna Darle a la pelota con el puño Tomar posesión de la pelota en posición de caída. Correr con la pelota Evitar la cooperación Entregar la pelota a un compañero, sin libre circulación de la misma Retrasar el juego innecesariamente Pegar, quitar o coger la pelota de las manos de un contrario • • • • • • • • • •

Contacto físico intencionado. Defender a un contrario del sexo opuesto Defender a un contrario que ya está defendido por un compañero Jugar fuera de su cuadro Tira a canasta en posición de defendido, es decir, cuando un contrario esta a la distancia de un brazo de ti y enfrente de la canasta Tirar a canasta después de haberse cruzado un compañero Tirar a canasta desde el cuadro de defensa Tirar a canasta cuando uno juega sin contrario personal Agarrar el poste corriendo, saltando o con el fin de moverse con mas rapidez. Violar las condiciones estipuladas para el saque de un tiro libre o un penalti.

CÓMO JUGAR AL KORFBAL En el korfbal uno de sus objetivos es el trabajo en equipo, ya que están prohibidas todas las formas de desplazamiento con el balón. El terreno de juego se divide en dos zonas o cuadros: el de defensa y el de ataque. Los componentes de cada equipo se dividen a razón de 2 jugadores y 2 jugadoras en cada zona. En el cuadro de ataque el objetivo es encestar el balón en el cesto mientras que en el cuadro de defensa es impedir que el equipo contrario enceste. Cada enceste vale un punto, cuando la suma de los tantos de ambos equipos dé un número par, los jugadores cambiaran de cuadro o zona. En el balón korf hay que evitar comportamientos violentos y el contacto físico intencionado. La defensa es individual lo que significa que siempre estarás defendido o defendiendo a un oponente del mismo sexo. Nunca te podrán quitar el balón mientras lo lleves en las manos y viceversa. La canasta está colocada dentro del terreno de juego lo que significa que se puede jugar alrededor de ella.

Sabiendo todo esto os animamos a participar, ya que aparte de ser un juego divertido y sencillo, es muy educativo porque se basa en la cooperación entre los jugadores y no discrimina ningún sexo, ya que es un deporte mixto.


LE COIN DU FRANÇAIS

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

21

NETTOIE LE MONDE! Par Cristian, Diego, Lola, Marta, Miriam, Oscar et Sheila. 2º ESO

L’effet de serre se produit par une augmentation du CO2 sur la couche d’ozone. Cet effet produit beaucoup de changements sur l’atmosphère, que nous pouvons aider à éviter.

Le savais-tu… ? Pour fabriquer 100 kilos de papier il faut un arbre et demi. Il faut recycler tous les vieux papiers ! Une bouteille en plastique met 1000 ans à se décomposer. Le plastique est très polluant. Dans la nature, un morceau de verre met 4000 ans à se décomposer. Il faut jeter les bouteilles dans des conteneurs spéciaux. Si tu jettes de la peinture ou des piles dans un jardin ou dans une rivière, tu vas tuer des animaux et des plantes. Tu dois rapporter les piles usagées dans les magasins et déposer la peinture dans des conteneurs spéciaux. Les déchets d’aliments ne polluent pas. À la campagne, ils servent d’engrais.

DÉCALOGUE POUR AVOIR UNE PLANÈTE PROPRE Nous devons recycler et essayer de polluer un peu moins. Il faut éviter la coupe d’arbres. On doit contrôler l’émission de gaz des centrales et des usines. On peut réduire le nombre de barrages. Nous devons trier les déchets avant de les jeter : il faut séparer le papier, le plastique et les autres déchets (pour faciliter leur recyclage). Il ne faut pas trop utiliser la voiture. Utilisons les transports en commun. N’utilise pas les aérosols au CFC. Nous pouvons économiser l’eau. On doit respecter les plantes et les animaux. Il faut utiliser du papier recyclé et des piles rechargeables.

C’est important pour la vie de la terre !


22

THE ENGLISH PAGE

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

BÚBAL By Clara Pérez Gálvez, 1º Bto

Three weeks ago, we went to Búbal. Búbal is a small village in the Pyrennees. We were there for seven days. We met a group of children from Madrid. We got up early and inmediantely we had breakfast. After that I worked in different tastes, depending on the day. The groups were formed by three or four children from Monreal and three or four children from Madrid. One day my group worked in the wood, other day we were cookers,... At midday we stopped for a while. Then we worked again until lunch time. At two o´clock we had lunch. In the afternoon we made activities such as: small travells, games,... For two days there were activities to learn different jobs, to make bread, to ride a bicycle,... At seven o´clock we changed activity. Before dinner we had a shower and after dinner we had free time until midnight. We slept in bags on the beds. The bedrooms were very beautifull! I liked everything! And we met great people!And we learnt a lot of things: the respect to nature, to work in group,... I WOULD LIKE TO GO BACK!

View of Búbal

AIDS From BBCMundo.com

The United Nations AIDS organisation has published a report showing that the number of people infected with HIV/AIDS is higher than ever. Although infection rates in Asia are lower than in some other parts of the world, more than eight million people in the region are infected. Infection rates are rising slowly but inexorably, all over Asia. And even Thailand, which did well in reducing its rates of infection, still has high rates among some vulnerable groups in the population. This year’s report highlights the deadly association between injecting drug use and prostitution right across Asia. One recent study in China found at least half of female drug users had engaged in commercial sex, and a high percentage of male drug users typically frequent prostitutes. A study in Surubaya, Indonesia, found that 80% of male injecting drug users bought sex, and that hardly any of them used a condom. So the AIDS virus spreads through the use of dirty needles, and is then passed on to prostitutes, who infect their other clients. The point at which those other clients go home and pass the virus to their wives and girlfriends is the moment at which the disease moves out of the high risk groups into the general population, and this is the greatest risk in Asia. The report says that far more efforts are needed to target high risk groups and encourage safer behaviour; but in Indonesia, for instance, if you carry a clean needle the police are likely to arrest you for being a drug addict; a woman carrying a condom will be arrested as a prostitute, all of which just encourages the spread of the disease.

AIDS patient.

AIR TRAVEL & GLOBAL WARMING From BBCMundo.com

Climate change experts have said urgent action is needed to curb the rapid growth in air travel if the government is to meet its commitments on tackling global warming. Falling ticket prices and rising incomes are leading to rapid growth in global air travel. According to the British government, the number of British air passengers, for example, will be more than double in the next quarter of a century. Increases of such an order would mean much more aviation fuel being burned and aviation fuel may be more harmful to the environment than other fuels because the resulting smoke is emitted at high altitudes. A group of scientists at the environmental research group, the Tyndall Centre, says that if Britain is to meet its overall target for cutting damaging emissions, other uses of fuel like heating homes or driving cars would have to be cut dramatically. The British government wants the use of aviation fuel covered by international agreement on the environment. The difficulty for any individual government is that taxing fuel used at its own airports might push airlines to move their operations to competing airports in other countries.


PASATIEMPOS

DIJIENDAS Nº 4 ~ DICIEMBRE 2005

23

Fani Martín y Vanesa Villén, 2º Bto.

CRUCIGRAMA MEDIOMBIENTAL

LABERINTO

Aquí te presentamos algunas palabras ambientales que han sufrido un pequeño desarreglo... todas las letras se han salido de su lugar. Necesitamos de tu ayuda para volverlas a ordenar. Utiliza todas las letras, sin repetir ninguna, y hallarás la respuesta

VOARNDEEIRN EASDSPITCI 1.

Un componente del medio ambiente que no tiene vida se llama...

2.

Un componente del medio ambiente que tiene vida se llama...

3.

Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.

4.

Todos los hombres tienen ... a un medio ambiente sano y equilibrado.

5.

Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja.

6.

Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger

7.

El estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.

8.

Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y ...

9.

Unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades y el medio abiótico.

ECRIALCDO MAOTESICES OSDUSIRE ZNAEALTUAR

10. Todo cambio indeseable en las características del aire, agua suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo. 11. Cuando pensamos en la basura, un producto que es ... es el enemigo Nº 1 del medio ambiente. 12. Producto útil que se encuentra en el lugar equivocado. 13. Asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.

SOPA DE LETRAS Con paciencia y buen ojo se pueden descubrir 10 nombres de contaminantes.


DIJIENDAS Nยบ 4 ~ DICIEMBRE 2005

Dijiendas Nº 4  

Revista Nº 4 del IES Salvador Victoria de Monreal de Campo en Teruel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you