Page 1


PASATIEMPOS

02

VIAJES

04 05-07

NOTICIAS ME QUEJO

07

LE COIN DU FRANÇAIS

08

RECETAS

08

LITERATURA

09-11

LENGUA

12-13

EL PERSONAJE

14-15 16

ENTREVISTA MÚSICA

17-19

HISTORIA

20-21

CINE

21

TAPAS LITERARIAS

22

HABLAMOS CON

23-24

CIENCIAS

24-25

GALARDONADOS

26

CHISTES

27

CONCURSO ECOBUILDINGS

28

Dijiendas respeta la libertad de expresión de sus colaboradores y no se hace responsable de las opiniones y comentarios vertidos por los mismos, ni del contenido, veracidad y rigor científico de las colaboraciones, ni de las faltas de ortografía y puntuación que pudiera haber.

El I.E.S. Salvador Victoria pertenece a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

PORTADA La foto de la portada ha sido realizada por Santiago Perella, y tomada en un campo de azafrán de Luis Torrijo. Desde aquí les agradecemos su amable colaboración.

Dijiendas se puede consultar on-line en: http://www.iesmonre.educa.aragon.es/extraesc/dijiendas/index.htm

SUMARIO

Hola a todos. En primer lugar, damos la bienvenida al profesorado y al alumnado que se ha incorporado este curso al centro. Deseamos que estéis a gusto y que esta sea vuestra segunda casa. Aprovechamos para saludar al nuevo equipo directivo que empezó su andadura en septiembre: a Pilar Herrero, la directora, quien nos ofrece una entrevista en exclusiva; a Sergio Paramio, el jefe de estudios; y a Pilar Villuendas, la secretaria. Os agradecemos vuestra dedicación y vuestro empeño en conseguir que nuestro instituto sea un lugar de convivencia, de aprendizaje y de crecimiento personal. Somos conscientes del esfuerzo que invertís en ello y que, sin duda, redundará en beneficios. Alguien dijo que “somos lo que leemos”. Nuestro deseo es que nos leáis y que sigamos en sintonía con vosotros a través de estas páginas que nos aproximan. Son ya con éste 22 números los que llevamos juntos. En ellos, el interés primordial ha sido reflejar el buen hacer de todos, la vida de trabajo en el centro, la realidad cotidiana. Tened presente que vuestras sugerencias, vuestros trabajos y opiniones, vuestras reseñas, fotografías y lecturas nos interesan, y nos permiten el diálogo y la comunicación. Nos alegrará que enviéis todo aquello que consideréis enriquecedor para la revista. En este número hemos querido dedicar la portada a la rosa del azafrán, por lo que significa de vinculación con Monreal y la Comarca, y porque su recolección, más escasa que en épocas pasadas, tiene lugar en este primer trimestre del curso escolar, concretamente entre finales de octubre y principios de noviembre. Su paradójica fragilidad y resistencia ante los rigores del frío la hacen única. Os proponemos dos concursos. Uno de ellos surge del proyecto interdisciplinar que se está desarrollando en el centro entre los alumnos de 3º, “Ecobuildings”. El otro se trata de crear relatos matemáticos. Animaos a participar. También incluimos en este número un pequeño homenaje al joven escritor aragonés que falleció el pasado 7 de octubre, Félix Romeo, un imprescindible en las letras aragonesas. Sus novelas y escritos nos han dejado una forma peculiar y auténtica de ver el mundo. Os dejamos con Dijiendas. Feliz lectura y disfrutad de estas vacacione navideñas. Un afectuoso saludo.

C/ María Moliner, 4 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978 863 511 ~ Fax: 978 864 535 E-mail: iesmonreal@educa.aragon.es Web: http://www.iesmonre.educa.aragon.es

DIJIENDAS Nº 22, diciembre 2011 CONSEJO DE REDACCIÓN: Alicia Plumed e Inés Tortajada

COORDINACIÓN: Carmen Layunta

MAQUETACIÓN:

Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

IMPRESIÓN:

Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

DEPÓSITO LEGAL: TE-61-2007 ISSN: 1887-6595

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

3


VIAJES

Y NOS FUIMOS DE EXCURSIÓN a rubielos de mora El pasado 11 de octubre, los alumnos de 1º y 4º E.S.O realizamos una excursión a Rubielos de Mora, organizada por los departamentos de Biología y Plástica. El programa de visitas era: al Museo Salvador Victoria, visita a La Región Ambarina (De Dinópolis) y la visita al Museo José Gonzalvo. Para realizar esta actividad los alumnos fuimos repartidos en tres grupos y nos turnamos para hacer las visitas.

4

Mi grupo, 4º, fuimos en primer lugar a ver La Región Ambarina. Es un museo que pertenece a Dinópolis, está construido sobre los restos de un lago fosilizado, ya que hace 20 millones de años Rubielos estaba cubierto por un lago. Acompañados por una guía pudimos ver las cuatro salas en las que se divide el museo, en él se exponen los animales que quedaron atrapados en el fondo del lago y se fosilizaron y que fueron cubiertos por la resina de grandes árboles que entonces existían, y hoy siguen dentro de esa resina que se llama ámbar rojo. En una de las salas pudimos ver bajo un suelo de cristal un pequeño trozo del lago fosilizado. También hay restos de insectos, salamandras, hojas de árboles, dientes de pequeños mamíferos y una réplica de un antepasado del caballo llamado Morophus, que vivió en esa zona y se extinguió. La segunda visita fue al museo que lleva el nombre de nuestro instituto: Salvador Victoria. Allí acompañados de Diego Arribas, un artista que curiosamente fue director de nuestro instituto, cuando trabajaba de profesor, visitamos el museo de arte contemporáneo que expone la obra de Salvador Victoria, un artista de esta localidad, donde nació en 1928. Salvador siempre tuvo relación con su pueblo y quería que parte de sus obras

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

fueran a parar allí, para construir un museo. Cuando murió, su viuda cumplió su deseo y este se construyó en un antiguo hospital, que recoge su obra y cuenta con otras salas donde exponen obras de otros artistas contemporáneos a Salvador Victoria; cuando nosotros fuimos estaba dedicada a Chillida. En la tercera y última visita vimos la exposición de los trabajos de José Gonzalvo. Otro artista de la localidad, nacido en 1929 y que falleció el pasado 2010. La obra se expone en un antiguo convento bajo la dirección de la asociación ‘Amigos de José Gonzalvo’. Este escultor-forjador trabajaba el hierro con bastante precisión como se puede comprobar en sus numerosas obras y esculturas repartidas por toda la provincia. Así pues, en este viaje pudimos reforzar nuestros conocimientos en Biología, conocer también la obra y los orígenes de la persona que da nombre a nuestro instituto y a otro artista aragonés del que no habíamos oído hablar.

Inés Tortajada 4ºE.S.O


CELEBRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS El pasado 13 de diciembre, nos reunimos en la biblioteca del centro para celebrar los Derechos Humanos. Recordamos que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 10 de diciembre como “Día de los Derechos Humanos”. Para celebrar este día, se proyectó un vídeo sobre los derechos humanos y un grupo de alumnos realizaron la lectura de algunos derechos en sus respectivas lenguas de origen.

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN EL IES Como en años anteriores, durante los días 1, 7 y 9 de diciembre, se desarrolló en el centro, con el alumnado de 2º y 4º de ESO, el Programa de Educación AfectivoSexual impartido por Estefanía Sáez (AMALTEA. Instituto de Sexología y Psicoterapia). El objetivo de esta actividad es que los alumnos tengan un espacio de diálogo y encuentro para manejar un tema tan relevante en su formación integral como es la educación afectivo-sexual. Del mismo modo, este programa se completó con un encuentro con las familias el jueves 4 de diciembre en el Espacio de Padres.

Ecobuildings. Proyecto interdisciplinar para 3º de ESO Este año, los alumnos de 3º de ESO están realizando un proyecto interdisciplinar sobre construcciones bioclimáticas, denominado “Ecobuildings”. Se trata de un proyecto en el que participan varias asignaturas – Tecnología, Matemáticas, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura – y en el que los alumnos, divididos en once grupos de 4 o 5 miembros, han de investigar, estudiar y aplicar sus conocimientos sobre construcciones tradicionales de la zona para desarrollar y construir, ya en la segunda evaluación, una maqueta de un edificio bioclimático y que utilice fuentes de energía renovables y limpias. Durante la primera evaluación, los alumnos han realizado la fase investigadora, en la que han completado una serie de datos sobre diversos edificios de su entorno, como ermitas, casas señoriales, molinos o torreones. Se comenzó con la distribución de los grupos y las tareas y se prosiguió con la información – en clase o en charlas – sobre el tema. Se realizaron entrevistas a los propietarios, a vecinos conocedores de la historia y usos de los edificios, o a expertos en la materia. Posteriormente se elaboraron las memorias de investigación y se reunieron los pasos llevados hasta ese momento. Estos datos se han ido incorporando a los respectivos blogs creados a tal efecto y que se encuentran alojados dentro de la página web del instituto y de pública consulta: http://iesmonre.educa.aragon.es/ alumnos1112/ecobuilding/index.htm. Confiamos en que todo siga como hasta ahora y que este proyecto sirva para conocer mejor nuestro entorno y aquellos edificios cuya singularidad e importancia (pasada, como parte activa de la vida, religiosidad y economía de la zona; futura, como patrimonio artístico, cultural o industrial) hacen de ellos merecedores de un recuerdo y estudio. Además, queremos que con este proyecto se desarrolle una necesaria conciencia medioambiental, que busque criterios sostenibles de construcción. De aquellas construcciones de las que no se ha podido realizar un estudio más completo se ha efectuado una breve selección para el concurso fotográfico de este número, en el que tendrás que averiguar de qué edificio se trata, cuándo fue construido y en qué pueblo de nuestro entorno se halla.

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

NOTICIAS

BODAS DE SANGRE, de Lorca Bodas de sangre, de Federico García Lorca Los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato se marcharon el miércoles 14 de diciembre a Zaragoza a ver una representación de Bodas de sangre, la majestuosa tragedia de Federico García Lorca. Cuchillos, navajas y puñales; la luna y el caballo; los símbolos universales y los mitos andaluces…Un final trágico y un amor imposible. El novio y la novia, los secretos que aún se pudren en los corazones. Leonardo. Lorca en estado puro. Una de las tragedias más conocidas, junto con Yerma y La casa de Bernarda Alba.

5


NOTICIAS 6

CONCURSO “EL CUENTO DE LAS MATEMÁTICAS” El instituto te invita a participar en este concurso llamado “El cuento de las Matemáticas”. Consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con las matemáticas, una situación donde aparezcan las matemáticas, una operación matemática… Las bases del concurso son las siguientes: 1.- La narración deberá ser original e inédita. 2.- Presentación a.- Los trabajos deberán presentarse en hojas de formato DIN A4 escritas a una sola cara. La extensión no superará las cinco hojas escritas a doble espacio y con Arial 12. b.- Pueden presentarse en el buzón de la biblioteca o en la siguiente dirección de correo: bibliotecaiesmonre@mail.com 3.- Plazo de entrega: hasta el lunes 16 de enero de 2012. 4.- Los nombres de los ganadores se publicarán en el tablón de anuncios de la biblioteca y en la página web del centro. 5.- Todos los participantes recibirán un obsequio y los autores de los tres mejores relatos serán premiados con un cheque regalo. ¡¡¡ANÍMATE A PARTICIPAR!!! ¡ATRAPA 500 EUROS! Además, los relatos enviados a este concurso podrán presentarse también a la 7ª edición de CONCURSOS LITERARIOS DE NARRACIONES, que convoca la Real Sociedad Matemática Española (vuestro profesor de Matemáticas os habrá informado sobre ello). El plazo de entrega finaliza en enero de 2012 y, cómo no, los mejores relatos tendrán premio, nada más y nada menos que 500€ para el primero. Infórmate en: www.divulgamat.net ¡A ECHARLE IMAGINACIÓN! Inés Tortajada 4ºE.S.O KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD El 22 de diciembre, nuestro centro participará junto con el colegio y el centro ATADI- El Jiloca, en la carrera “KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD”. Esta actividad cumple una doble finalidad: por un lado, despertar en los jóvenes un espíritu crítico y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños en todo el mundo y, por otro, recaudar fondos para ayudar a la infancia más desfavorecida y hacer que se respeten sus derechos. El dinero recaudado se destinará a ayudar a que los niños de la República Democrática del Congo, marcados aún por las consecuencias de una guerra civil, tengan acceso a la educación. DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

ESPACIO DE PADRES El miércoles 16 de noviembre se inició el ESPACIO DE PADRES. La asistencia a este primer encuentro de constitución no fue muy numerosa, por eso queremos una vez más invitar a los padres de todos los alumnos de nuestro centro a participar en el ESPACIO DE PADRES. Es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos/as. Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras. El pasado 1 de diciembre a las 19 h se impartió en el IES una charla en la que Estefanía Sáez, de AMALTEA (Instituto de Sexología y Psicoterapia), expuso los objetivos, contenidos y metodología del programa de Educación Afectivo-Sexual que se ha desarrollado con los alumnos de 2º y 4º de ESO. Además, dio a los padres, como principales responsables de la Educación de sus hijos, claves y pautas sobre Educación Sexual Familiar. CONSEJO ESCOLAR A lo largo del mes de noviembre tuvo lugar el proceso electoral para la renovación parcial del Consejo Escolar del Instituto. Las votaciones se realizaron el día 24 de noviembre, y el día de diciembre se celebró la sesión de constitución del nuevo Consejo Escolar formado por: Equipo directivo Pilar Herrero Elena Sergio Paramio Cruzado Pilar Villuendas Yuste Representantes del claustro Socorro Albarrán Gismera Cristina Betrán Puyó Marisa Collados Sebastián Carmen Layunta Layunta Pedro Moreno Pérez Blanca Pérez Pérez Luis Miguel Torrijo Pardos Representantes de los padres y madres Mª Luisa Salesa Navarro Jesús Martín Latorre Mª Anunciación Pérez Hernández Representantes del alumnado Irene Escuder Rizos Luis José Fogued Fermín Nerea Garzón Bruna Maria Parrilla Pérez Representante del personal de administración y servicios. María Marco Latorre Representante del Ayuntamiento de Monreal del Campo. Sonia Muñoz Martín


NOTICIAS / me quejo

Bienvenidos también a esta sección que tan buena acogida ha tenido en ediciones anteriores. Diríase que el síndrome de la crisis ha dejado, indolente, su estela entre nosotros. Os hacemos constar los pocos mensajes recibidos, y os animamos a que venzáis la pereza y depositéis vuestras opiniones. ¡Ah! seguimos sin incluir aquéllas en las que aparecen nombres propios. Hasta la próxima revista. Contad aquello que os satisface o no del centro. ¡Saludos a todos! Me quejo de… Me quejo de lo mal que funcionan los radiadores y el frío que hace en las clases de 1º de Bachillerato. Estamos con el abrigo en clase y esperamos que sirva de algo escribir en el buzón. Me quejo de que los “findes” son demasiado cortos para la cantidad de deberes que nos mandan. Me quejo de lo mal que huele en mi clase. Me quejo de no poder salir al pasillo en los 5 minutos. Me alegro de… Me alegro de que por lo menos los del Módulo alegren la vista. Je, je…

A finales del curso pasado se marchó Teresa Asensio, profesora de Lengua, y los alumnos que entonces cursábamos 3º B decidimos hacerle un vídeo de despedida para que se acordase siempre de nosotros. En este vídeo participaron también los alumnos de 3º A, el que era director entonces, Juan Cebrián, y la secretaria antigua del IES, Pilar Latorre. Para variar un poco, se nos ocurrió recitarle una poesía, como no encontramos ninguna que nos pareciese adecuada a la causa decidimos escribir una; aquí os dejo el resultado de lo que hicimos:

¿Era necesario decirnos adiós? ¿Dividir tu camino en dos? Ahora estarás más cerca de casa pero más lejos de que te demos la brasa. No me digas que te olvide, porque no puedo hacerlo, tus indirectas quedarán siempre en mi recuerdo. Cuántos suspensos truncados quedarán en el olvido, cuántos aprobados anhelados que hemos compartido. Era necesario despedirte ya que tu destino te está esperando, tu mirada ya no brilla y tú chispa aquí se nos ha apagado. Era necesario decirte:

Que aunque el tiempo ha pasado tus enseñanzas en mí se han quedado, y nuestra literatura hemos mejorado. Tal vez en otro día, en un instituto diferente, nos volvamos a encontrar para comer un bizcocho excelente. Por último te queremos preguntar: ¿Cuándo los Romanos el puente van a acabar? (Poesía creada por los alumnos de 3ºB del curso 2010-11) Desde aquí le mandamos nuestros mejores deseos a Teresa y a todos los profesores que nos dejan cada año. Alicia Plumed Herranz 4º A

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

7


En classe de français, les élèves de 2e année ont réalisé des portrait-collages avec la description d’un copain ou copine, sans dire ni écrire son prénom.

Alexandra Rylska 2ºB

RECETAS / LE COIN DU FRANÇAIS

LE COIN DU FRANÇAIS

Après, le professeur a exposé les travaux et nous avons voté pour le meilleur de chaque classe. Nous avons déviné qui est cette personne. Voici les gagnants. Savez-vous de quelle personne il s’agit? Écrivez à Dijiendas (Solution au prochain numéro)

En clase de francés, los alumnos de 2º han hecho unos retrato-collages describiendo a un/a compañero/a, sin decir su nombre.

Inés Resa 2º A

Después, el profesor expuso los trabajos y nosotros votamos el mejor de cada clase, y adivinamos quién era esta persona. Aquí tenéis los ganadores. ¿Sabéis de qué persona se trata? Escribid a Dijiendas (la solución en el siguiente número).

CRÍO-HUEVO 8

Ingredientes: (1 persona, si quieres hacerlo para más no te queda más que multiplicar o, para los de letras, coger la calculadora). ~ 1 huevo / ~ Una loncha de jamón ~ Medio espárrago triguero / ~ Aceite y sal

Procedimientos: Esto es largo, pero es muy muy fácil. Huevo: ~ Coges el huevo y lo metes al congelador 4 días. Con esto hay que ser exactos como mucho te puedes pasar 5/7 horas (toma exactitud). ~ Lo dejas descongelar en el frigorífico, tarda más o menos unas 6/7 horas. ~ Cascas el huevo, tiras a la basura la clara y...magia, la yema aparece como una esfera perfecta. La limpias con cuidado de los restos de clara con un papel de cocina y la guardas fuera del frigo, cerca de una fuente de calor para que se temple. Jamón: ~ Cortas una loncha fina a tiras y después a dados. Lo pones a freír hasta que quede extracrujiente. Espárragos: ~ Le quitas la parte dura y con la ayuda de un pelador sacas tiras de arriba abajo. ~ Pones un poco de agua en un cazo hasta que hierva. Añades las tiras de espárrago y las dejas 120 s. (2 minutos para los que no son de ciencias). Las escurres sobre papel absorbente y le das punto de sal. Montaje: ~ Pones el espárrago haciendo un nido, encima la yema y para terminar colocas nuestros mini daditos de jamón por encima. Añades un poco de aceite y unos cristales de sal gorda. ~ Esta receta tiene muchas variantes. Sin ir más lejos el día que hice la foto no tenía espárragos y le puse ajos tiernos. Y la yema con solo azúcar y darle con un soplete está como para resucitar a un muerto.

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

FLAN DE NARANJA Y SALSA DE AZAFRÁN Ingredientes: ~ 5 yogures naturales / ~ 6 cucharadas de azúcar moreno / ~ 7 hojas de gelatina incolora ~ 1 cucharada de maicena / ~ 1 naranja, zumo y ralladura / ~ Unas hebras de azafrán ~ Frutos rojos para decorar

Proceso: ~ Remojar la gelatina en agua fría. ~ Mezclar el yogur con la ralladura de naranja. ~ Calentar 50 ml de agua con 3 cucharadas de azúcar. Añadir la gelatina. ~ Retirar del fuego y batir bien. Dejar unos 5 min. y mezclar con el yogur. Dejar cuajar en la nevera.

Salsa: ~ Calentar el zumo de naranja con el resto del azúcar y la maicena disuelta en un poco de agua fría. Añadir el azafrán y disolver bien. Dejar enfriar. ~ Desmoldar el flan en un plato y cubrir con la salsa de naranja. Adornar con los frutos rojos. ¡Que aproveche!


Hola, chicos y chicas. Os quiero recomendar un libro titulado Amanecer. Se trata del cuarto y último libro de la famosa saga de Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse, que narra el amor entre Edward y Bella. Su autora se llama Stephenie Meyer y dentro de poco saldrá la película. Narra la boda y luna de miel de Edward y Bella. Edward cumple con su trato de después de la boda, después de unos días Bella descubre que está embarazada. Jacob Black, el mejor amigo de Bella, asume la posición de alfa en su manada ya que es un lobo. Bella da a luz a Renesmee, mitad humana, mitad vampiro. Posteriormente, Bella es transformada en vampiro para salvar su vida ya que durante el parto se le rompieron muchos huesos y perdió mucha sangre. Los Vulturis, un clan de vampiros que se alimentan de seres humanos son avisados ya que estaban prohibidos los niños vampiros, porque eran un peligro. Y entonces planean matar a Renesmee y a los Cullen ya que son los responsables. Los Cullen reúnen a todos los vampiros de distintos países para convencer a los Vuturis de que la niña no es un peligro… ¿qué pasará? ¡¡¡DESCUBRE EL FINAAAAAAL!!!

LITERATURA

RESEÑAS LITERARIAS

Nieves Aranda Fermín, 1º de Bachillerato Ciencias. El Príncipe de la Niebla, del autor Carlos Ruiz Zafón, es una novela juvenil que ha recibido ya varios premios, entre ellos el premio Edebé de Literatura juvenil de ficción, y que se caracteriza porque reúne prácticamente todos los géneros novelísticos: aventura, amor, misterio, fantasía, terror, y algunos más. La novela nos cuenta la historia de los Carver, una familia que, huyendo de la Segunda Guerra Mundial en el año 1943, se traslada a un pueblecito costero del Norte de Inglaterra. Allí Max, de 13 años, y su hermana Alicia, de 16, deben emprender una nueva vida y hacer nuevos amigos. Pronto conocen a Roland, un chico de la misma edad que Alicia que vive con su abuelo en el faro, y con el cual entablan una bella amistad. Sin embargo, pocos días después de su llegada, un sinfín de sucesos extraños e inquietantes comienzan a preocupar a los tres chicos, lo que les llevará a investigar a un curioso sujeto, el Dr. Caín, un mago supuestamente fallecido en un naufragio, también llamado Príncipe de la Niebla. En mi opinión, El Príncipe de la Niebla es una novela muy recomendable para los jóvenes, ya que trata diversos temas interesantes, en los que destaca el misterio. Además, es una novela que te envuelve en su argumento de forma que cuando empiezas no puedes parar de leerla hasta llegar al final. Blanca Lázaro Pérez, 3º B Me he leído el cuento de Edgar Allan Poe La Carta Robada. Este cuento no da tanto miedo como otros que hemos leído, ya que es un cuento de intriga. En este caso se trata de encontrar una carta robada; la policía registra una casa de arriba a abajo, incluso con un microscopio, pero no encuentran la carta robada. El protagonista de la historia, Dupin, nos enseña que no solo hay que saber qué buscar, sino observar la astucia del que la ha robado, para saber dónde la ha escondido. Empieza con razonamientos lógicos para averiguar el escondite y averigua el modo de razonar del ladrón. Auguste Dupin es el nombre del detective del relato, y este personaje aparece en alguna novela posterior e influyó en el de Sherlock Holmes (en Estudio en escarlata, la primera aparición del célebre Holmes) y en Los crímenes de la calle Morgue, de la cual también se realizó una versión cinematográfica.

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

9


LITERATURA

A mí me recuerda a una serie llamada Mentes criminales en la que se fijan más en la forma de actuar y pensar del criminal que en las pruebas físicas. Me ha gustado, ha sido muy interesante y muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos delante de nuestras narices. Una vez le quite 5 euros a mi hermano, los dejé encima de la mesa de mi habitación, estaban a la vista, y él se pegó una hora entera buscándolos. ¡Cómo están las cabezas, Manolo! Juan Fernández González, 3º ESO A

10

El pasado 23 de noviembre recordamos con gran pesar el veinte aniversario de la muerte de Freddie Mercury, cantante del grupo de rock Queen. Su desaparición, a consecuencia del SIDA, supuso una terrible pérdida para la música, que veía como uno de sus líderes más carismáticos fallecía de manera súbita (había anunciado dos días antes su enfermedad), a la vez que situaba de nuevo a esta terrible plaga en la primera plana de los medios de comunicación, unos pocos años después de que la muerte del actor Rock Hudson, del escritor Bruce Chatwin o, aquí en España, el poeta Jaime Gil de Biedma, hicieran visible a esta tremenda lacra y permitieran una mayor concienciación social. El día 1 de diciembre de cada año se conmemora el día internacional contra el SIDA, y se dan a conocer los avances más recientes contra esta terrible pandemia, que afecta, según los últimos datos, a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Para concienciar a la sociedad y solidarizarse con las personas que la sufren y también hacer visible esta enfermedad, se eligió una cinta o lazo de color rojo. Hay que tener en cuenta que desde 1981, año en el que se puso nombre a la enfermedad, varios millones de personas han fallecido, sobre todo en el África subsahariana (los datos de, por ejemplo, Botsuana, son estremecedores) y que, si bien los avances para frenar sus efectos son esperanzadores, de momento no existe una vacuna o cura definitiva. Volviendo a Queen, tal vez te comience a sonar algo más, y ya en un plano estrictamente musical, si recuerdas la canción “We are the champions” que se escuchaba durante la celebración de las finales de la Champions League, o es posible que te venga a la memoria la contundente “We will rock you”, una breve canción cuya base rítmica es empleada para animar a los equipos durante los partidos y, quién sabe, incluso puedes conocer la divertidísima “I want to break free”, con uno de los más conocidos y divertidos vídeos que se recuerdan, con Mercury y el resto de la banda - Brian May a la guitarra, John Deacon al bajo y Roger Taylor aporreando la batería - disfrazados de mujeres. En fin, que no te queremos abrumar con otros éxitos como “Bohemian Rapsody” - una brutal mezcla de ópera, balada y rock, con uno de los mejores solos de guitarra que se recuerdan -; la impactante y motivadora “Don’t stop me” (suena en algún anuncio reciente); o la estremecedora “The show must go on”, compuesta durante la enfermedad de Mercury y que fue lanzada unas pocas semanas antes de que este muriera. Además, Queen ha sido una de las bandas que comenzó a llenar estadios a finales de los setenta (una de sus últimas actuaciones congregó a más de 300.000 personas), que ha logrado vender más de 300 millones de discos (no hay muchos que los superen) y que ha ejercido una influencia considerable sobre bandas musicales desde los años ochenta hasta nuestros días. Ahí es nada. Y todo ello gracias al talento y el esfuerzo de todo el grupo, al carisma de Mercury, los riffs increíbles de May (por cierto, obtuvo en 2007 el título de doctor en Astrofísica por el Imperial College) y la solidez y contundencia de la base rítmica del bajo y la batería de Deacon y Taylor. La imagen de Mercury durante los conciertos, ya fuera disfrazado de mujer, con unas mallas imposibles o su bigote demodé, creó un estilo propio y reconocible, que ha perdurado en el tiempo. Incluso en uno de los capítulos de Los Simpson cantan junto a Homer, Bart y compañía, mientras suena “Crazy little thing called love” (ya se sabe DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011


LITERATURA

que todo lo que aparece en esta serie perdura y entra a formar parte de la memoria audiovisual de los espectadores). Sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así como su prevención, te habrán informado desde AMALTEA en el instituto.

SIEMPRE ESTARAS TÚ Francesco Gungui A veces, las cosas pasan cuando uno menos se lo espera. Esto le pasa a Alice, la protagonista de este libro. Ella piensa que su verano se ha estropeado el día que recibe la terrible noticia de que va a repetir curso, y no solo eso, sus padres no le dejan ir de vacaciones con sus amigas por las malas notas. Parece que el verano no puede empezar peor, sus padres le hacen ir con ellos al mismo camping aburrido de todos los años, donde su único rato divertido se basa en ir a la sala de ordenadores a chatear con Luca, su mejor amigo. Lo que Alice no sabe es que ese año todo cambia. En uno de sus días solitarios, Alice encuentra a Martina, la chica más popular del instituto. Alice empieza a encontrar un refugio, un pequeño chiringuito de playa en el que se encuentran sus nuevos amigos, y también Danielle. Parece que el verano empieza a ir bien, tiene amigos, novio, y ganas de divertirse. Pero todo cambia el día que Luca se presenta por sorpresa en el camping, y su presencia levanta antiguos sentimientos ocultos en Alice. Siempre estarás tú, es el primero de una colección de libros que está escribiendo Francesco Gungui. En Italia han tenido una gran demanda, este libro se encamina a ser el nuevo Tres metros sobre el cielo (Federico Moccia). Es un libro divertido, entretenido y juvenil. Alicia Plumed 4º A

TURIA 100 NÚMEROS La revista cultural Turia alcanza ya los 100 ejemplares en 28 años de singladura. Se trata, sin duda, de un milagro editorial (en los tiempos que corren), pues la revista es una de más prestigiosas dentro del ámbito cultural en español, y además está editada y concebida en Teruel. En el acto de celebración, que tuvo lugar el miércoles 30 de noviembre, acudió como invitado don José Manuel Blecua, actual director de la RAE, quien además concedió una entrevista en la que destacaba el papel de los profesores como pieza clave del sistema educativo. Este número está dedicado a la escritora aragonesa Soledad Puértolas y contiene las habituales secciones de creación literaria de autores turolenses, como Ignacio Escuín. Una delicia para los lectores que no podemos dejar de recomendarte.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO Se ha concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas al veterano escritor José Luis Sampedro, quien, a sus 94 años, continúa dando guerra (literaria). Quizás lo recuerdes por ser uno de los intelectuales que apoyó al movimiento de los “indignados” o por alguna de sus obras, como las novelas El río que nos lleva (existe una interesante adaptación cinematográfica) y La sonrisa etrusca, o por su reciente Reacciona, en la línea del Indignaos de Stéphane Hessel (reseñado en la anterior revista Dijiendas, por cierto). Se puede estar de acuerdo o no con sus planteamientos, pero escucharle supone una fantástica experiencia, por su trayectoria y coherencia, y porque, pese a su edad, continúa al pie del cañón. DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

11


LENGUA

En clase de 3º de Diversificación, hemos trabajado con el diccionario y os presentamos algunas curiosidades de la lengua en relación con las palabras. También nos acercamos a un aragonés, el director de la Real Academia Española desde hace un año, José Manuel Blecua.

El diccionario todo LOCURA

12

El diccionario y sus tipos El diccionario define diccionario como libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada. Los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Se descubrieron varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que relacionaban palabras sumerias. Existen diferentes tipos de diccionarios: Normativos: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Etimológico: Son los diccionarios en los que se facilita la información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. El diccionario más célebre aunque no el más actualizado de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española. De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma. Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar las palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. De Gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que, sin embargo, siguen usándose ampliamente en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Diccionario de uso del español de María Moliner. De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de lengua indica. Ideológicos: Se localizan palabras según su asociación a una idea.

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

Entre los diccionarios de referencia destacan el DRAE y el citado de María Moliner, hecho por esta lexicógrafa aragonesa nacida en Paniza. José Manuel Blecua Perdices, Director de la Real Academia Española. José Manuel Blecua Perdices nació en el año 1939 en Zaragoza, es filólogo e hijo y hermano de filólogos. Ingresó en el año 2006 en la RAE, ocupa el sillón “h”, y el 16 de diciembre del 2010 fue elegido director de esta institución. Estudió hasta los 21 años en Zaragoza, y guarda buenos recuerdos de sus profesores, amigos de su padre. Daba clases a los niños de 13 y 14 años, y José Manuel Blecua Perdices señalaba que “Los que hemos sido muchos años profesores de instituto estamos acostumbrados a tener que explicar solamente lo esencial para que los alumnos aprendan rapidísimamente.” Como sus predecesores aragoneses en el cargo Laín, Alvar y Lázaro Carreter, José Manuel Blecua Perdices remarca sus orígenes: “Estudié en Zaragoza hasta los 21 años y después he pasado los veranos en Jaca, no he perdido el acento aragonés”. El pasado día del Pilar, el periodista Juan Ramón Lucas lo entrevistó en Radio Nacional de España, en el programa “Días como hoy”, y de esa entrevista hemos sacado las siguientes preguntas y respuestas: - Pregunta: ¿Escuchar tantos acentos y formas de hablar el español nos enriquece?


“El español está en un momento feliz”. “Su situación en el exterior es excelente. Nuestra lengua está de vuelta, primero fue a América, se extendió y ahora ha vuelto”.

“La lengua tiene un gran dinamismo. Todas las lenguas cambian continuamente, por eso es entusiasmante. Todos los profesores de lengua están enamorados de la capacidad cambiante y de creación de la lengua. Todos los hablantes somos un poco picassos de la lengua”.

LENGUA

- Respuesta: Se ha producido un fenómeno que es la vuelta de la lengua. La lengua fue a América en el XVI y XVII y ahora vuelve otra vez a España reconvertida. Ahora a nadie le sorprende el término “ningunear”, en otras épocas sí. - P: ¿Se puede decir “hablar” aunque estemos en Internet? - R: Sí, es hablar. Cada vez acortamos más las palabras. El mundo globalizado tiene unas variedades desconocidas; quién iba a pensar que un teléfono sirviera para escribir. La escritura es una forma de hablar, poder leer a los muertos. Los profesores se quejan en Primaria y Secundaria de la falta de expresión, de léxico. Se escribe y se habla peor, antes se escribía mejor pero pocos sabían leer. - P: Lázaro Carreter le dijo a García de la Concha que se ocupara de América, ¿Qué encargo le dio a usted García de la Concha?. - R: Que siguiera ocupándome de América. - P: ¿Cuántas consultas recibe el diccionario en Internet?. - R: Las entradas a la última edición del diccionario son 220 o 230 millones de al año, y otras 360 millones fallidas, es decir, palabras que no están en el diccionario pero que se consultan. - P: ¿Habrá que hacer algo con los nuevos americanismos o términos anglosajones que llegan? - R: En la próxima edición del diccionario, que saldrá en el 2014, se va a introducir una marca para decir que la palabra es de EEUU, de Ecuador… - P: ¿Hay un lugar donde se habla mejor?. - R: El español se habla bien donde hay un hablante que cuide con amor y utilice su lengua con precisión. - P: ¿Cómo ve el conflicto de los profesores?. - R: Es importante y necesario aumentar la formación de los ciudadanos, y dentro de ellos de los jóvenes desocupados, que no son parados, porque no han tenido un empleo. Con la formación y la educación hay que salir adelante y los servicios públicos, como la educación o la sanidad son muy caros. Algunas frases dichas por José Manuel Blecua:

“En el 2050, EEUU será el país con más hablantes de español”.

Curiosidades de las palabras La lengua es el alma colectiva de un pueblo. Es la forma de expresar y de plasmar las ideas y los sentimientos de toda una comunidad. Y las palabras son como un ser vivo, nacen, crecen y llegan, en algunos casos, a morir. Por ejemplo, la palabra “azafata” es un término muy antiguo que se recuperó cuando las líneas aéreas utilizaron ayudantes. En su origen significó criada de la reina, y se encargaba, entre otras cosas, de quitarle las alhajas. La palabra entró en desuso porque dejó de existir el cargo. Se recrea el término con una acepción nueva y distinta. Pero la lengua es muy curiosa. Entre todas las curiosidades de la lengua encontramos, la decoración de las palabras: los firuletes. ¿Qué es un firulete? Los firuletes son como los adornos de las palabras, las tildes (á é í ó ú), los puntos (i, j), la crema, cremilla o diéresis (ü) y la virgulilla (ñ). Pero no son simples adornos, porque pueden cambiar el significado de las palabras. Por ejemplo, no es lo mismo cana que caña, pulpito que púlpito, o celebré que celebré. La palabra que tiene todos los firuletes en nuestra lengua es pedigüeñería y otras palabras con firuletes son cigüeña, niño, ñoña, ajilimójilis. Las palabras más largas Y algunas palabras han crecido más que otras, así la palabra más larga que existe es Ciclopentanoperhidrofenantreno, luego viene electroencefalográficamente y contrarrevolucionariamente. Pero que aparezca en el DRAE, la más larga es electroencefalografista. Grupo de 3º de Diversificación DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

13


EL PERSONAJE 14

ADIÓS A FÉLIX ROMEO (Zaragoza, 1968 - Madrid, 2011) El día 7 de octubre nos dejaba repentinamente el escritor y crítico aragonés Félix Romeo, a los 43 años. Había nacido en Zaragoza, ciudad a la que amaba muy profundamente. Se encontraba en Madrid para participar en la celebración del décimo aniversario de la revista Letras libres, y allí le sorprendió la muerte. Nos duele su separación, no sólo por lo que supone de vacío intelectual, que es inmenso, sino también por la soledad en que deja a los suyos. Félix Romeo era grande y sabio; grande por su talla y dimensión, y sabio por su discurso y su visión de la vida, y por su inmenso corazón y su valía humana y profesional. Félix Romeo formaba parte de la extensa y valiosísima nómina de escritores aragoneses. Dirigió en TVE “Poetas de fin de siglo” y fue director durante cinco años del programa cultural “La Mandrágora”, que recibió el Premio Ondas. Colaboró en el suplemento cultural ABC, en El Heraldo de Aragón, en El Periódico de Aragón, en La Vanguardia, en RNE, en Radio3, donde se le escuchó hablar de libros hasta el 5 de octubre pasado, y en la revista Letras libres, fundada por el historiador mexicano Enrique Krauze. Félix Romeo se dedicó a múltiples actividades. Publicó tres libros, Dibujos animados, editado primero por Mira en 1995 y luego por Plaza & Janés en 1996, novela que marcaría el inicio de su carrera literaria y en la que cuenta la historia de un adolescente perteneciente a la generación que creció en la España de la transición. En ella recuerda su infancia en el barrio de Las Fuentes. Un libro lleno de referencias generacionales (Correcaminos y el Coyote, tigretones, phoskitos, Uri Geller y Sergio y Estíbaliz). Su segunda obra la publicó en 2001 en Anagrama, Discothéque, una comedia negra y coral, mordaz, sombría y divertida que entremezcla la parodia de géneros, el culebrón, los fantasmas de Shakespeare y los conflictos familiares de la tragedia clásica. Y Amarillo fue su última obra, editada en 2008 y publicada por uno de sus amigos, Jonás Trueba. Está ambientada en 1992 y protagonizada por tres jóvenes de Zaragoza, amigos desde la infancia, que se hacen mayores y viven en Barcelona. En esta novela recupera la figura de su amigo Chusé Izuel, que se suicidó en Barcelona cuando tenía 24 años. Es un libro triste que habla sobre el momento de la muerte de este amigo y sobre los sentimientos. Es la historia de estos tres amigos en un bar, El Paso, y de cómo descubren la literatura y los amores imposibles. Rinde homenaje a su amigo muerto, y evoca la convivencia entre ellos, la complicidad y los sueños rotos. El autor se pregunta en la novela: “¿Por qué desde hace

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

años arrastro una terrible sensación de culpa por tu muerte?”. Antes de que se lanzara al vacío, su amigo Chusé había mandado a su ex novia, ella le había dejado, unos cuentos que Félix Romeo publicó en 1994 con el título Todo sigue tranquilo, en Ediciones Libertarias. Félix Romeo decía sobre Amarillo: “Yo comprendí entonces que la vida es dura pero merece la pena”. Un libro en el que la muerte le cambió a él y a su literatura “de forma brutal”. Deja inédito un libro, La noche de los enamorados, donde cuenta la vida de un hombre que conoció en la cárcel de Torrero, Santiago Dulong, nieto de un alcalde de Zaragoza durante la República y que fue acusado del homicidio de una mujer. Pero aparte de sus libros, nos dejó su pensamiento en muchos artículos, charlas y entrevistas en las que sacaba toda su sabiduría y su fuerza. Su obsesión era la literatura, como dice su amigo Antón Castro, el escribir como necesidad. A Félix le interesaba todo. Era intolerante con la injusticia, sincero, honesto y defensor de la libertad, y siempre capaz de animar a la gente a hacer cosas. Fue becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1991. Estuvo preso en la cárcel de Torrero entre 1994 y 1995 por insumiso. Fue condenado a 26 meses de prisión por negarse a hacer el servicio militar y el servicio social sustitutorio. Uno de sus amigos, el cineasta Fernando Trueba, utilizó la escena de su salida de la prisión en la secuencia que rodó para la película de homenaje a los creadores del cine, Lumière y Compañía, un largometraje que celebra el nacimiento del cine. La manera en que Félix hacía su trabajo es un ejemplo para todos nosotros, “siempre con los deberes hechos”, decía Laura Revuelta, directora del ABC Cultural en el que colaboraba; “allí donde fuera se iba con el trabajo bien hecho y entregado a tiempo”. Su última colaboración en ABC salió en la portada del 15 de octubre pasado, una semana después de su fallecimiento. Félix ya la había mandado al periódico antes de marcharse a Madrid, donde su corazón dejó de latir. “Era capaz de meter en 1000 palabras tantas cosas y tan diversas y tan bien hiladas. Un cóctel perfecto”. Félix Romeo realizó cameos en películas como la producida por Santiago Segura, “Una de zombis”, de Miguel Ángel Lamata, con el que hablamos a propósito de esta película en el número 19 de Dijiendas. También tradujo del italiano “Sagitario”, de Natalia Ginzburg; del portugués, Biblioteca, de Gonçalo Tavares; y Si mañana el miedo, de Ondjaki.


EL PERSONAJE

Su último artículo para el Heraldo lo tituló “Diversión”, y en él alude a Labordeta, como uno de los clásicos durante años en las fiestas del Pilar y al que le gustaba citar a menudo un verso de García Lorca y que Félix Romeo desgrana en su columna: “El otoño vendrá con caracolas/ Uva de niebla y montes agrupados/, pero nadie querrá mirar tus ojos/ porque te has muerto para siempre”. Era un 7 de octubre. Ese día perdimos un imprescindible en Aragón. Y ese día empeoró el tiempo, dentro de un otoño que parecía atípico. Y el cierzo se hizo presente, pero la puesta de sol en aquel atardecer doliente siguió siendo hermosa. LO QUE ALGUNOS DE SUS AMIGOS DIJERON DE ÉL “Félix Romeo no ha parado de escribir, de viajar, de amar, de soñar o de comer helados. Le encantaba hacer excursiones, impartir talleres, moderar mesas redondas, entrevistar a escritores o artistas; rara vez rehusaba una colaboración. Solía decir que escribía y leía en todos los sitios. Que soñaba en cualquier lugar, aunque le encantaba hacerlo en una piscina, en una terraza de Zaragoza a orillas del Ebro. Se “conformaba con estar en la vida” a su modo, en libertad, con la sonrisa franca, dispuesto a compartir, a reírse, a hacer juegos de palabras, a contar chistes, y a proclamar que era ciudadano del mundo y que adoraba, con locura, Zaragoza, la novia del viento: esta ciudad que no ha querido verlo morir tan prematuramente. Era partidario de la alegría y la felicidad. Un ciclón de humanidad”. Antón Castro, escritor. “Félix era una fábrica de ideas que repartía entre los amigos con la misma generosidad con que de repente entraba en una tienda y te regalaba un libro o una bolsa de chucherías. Félix era una caldera en ebullición permanente, una máquina de indagar, de aprender y de enseñar. Era un devoto de la amistad, de los libros, del cine, de los viajes, de la radio, de las cenas, de la libertad, de la vida. Le encantaban los juegos de palabras. Muchas veces rivalizábamos a ver quién lo hacía más rebuscado y más malo. Nos reíamos tanto. A menudo me mandaba mensajes con cualquier ocurrencia. Tenía una cultura enciclopédica. Era una presencia imprescindible en mi vida y me aportó tanto, tanto, tanto que yo hubiera sido otra persona, más reducida y más limitada, sin él. Qué suerte tuve. Cuánto lo disfruté.” Miguel Mena, escritor. “Félix Romeo se ha ido muy joven y de forma insospechada, como se suelen ir los mitos. Sin embargo hacía siglos que Félix, entre sus amigos, era toda una leyenda. A cualquiera le podían impresionar de él la voracidad cultural, la brillantez intelectual o esa sabiduría que se desataba en todas las direcciones. Pero a los que tuvimos la inolvidable fortuna de ser queridos por Félix nos cautivaban más cosas: su profundo amor por el amor, la alegría, la libertad y la vida, su hipersensibilidad y, de una manera muy intensa, su generosidad militante.” Luis Alegre, profesor de universidad. “Siempre se mueren los mejores. Entre los muy buenos, Félix era el mejor. El mejor amigo, el mejor polemista, el mejor lector, el mejor de todos. Tuvo el corazón más grande –ese corazón que a la hora de la verdad le ha fallado- y en él cabíamos todos. En ese corazón cabía Zaragoza entera, a la que amó con pasión desbordada, la literatura entera (uno siempre tenía la sensación de que lo había leído todo), la vida entera. Lo queríamos más que a nadie, porque detrás de ese aspecto arrogante de luchador de sumo, detrás de esa persona arrolladora que lo convertía a veces, como escribió Labordeta, en un tsunami implacable, se escondía el hombre tierno y cariñoso, el hombre entrañable que amó la vida como ninguno.” José Luis Melero, escritor. “Nos impulsó y nos ayudó. Siempre leyó mis libros y guiones antes de publicarlos porque su opinión era importante. Sus conceptos del arte, del cine, de la literatura le convertían en una referencia. Es una pieza fundamental de nuestra generación y con un mérito añadido: siempre desde Zaragoza, manteniendo allí un núcleo duro que convirtió la ciudad en un epicentro cultural”. David Trueba, director de cine

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

15


ENTREVISTA 16

JORDI SIERRA I FABRA Un día, por casualidad, cayó en mis manos el correo electrónico de uno de mis escritores favoritos, Jordi Sierra i Fabra, y como tampoco tenía otra cosa que hacer decidí escribirle sin demasiadas esperanzas, ya que ni siquiera confiaba en que ese fuera realmente el correo del escritor. Pasó algún tiempo y perdí la esperanza de que me contestase, pero un día al meterme al correo descubrí que me había contestado disculpándose por la tardanza ya que se encontraba de viaje en Colombia. Entonces decidí mandarle una pequeña entrevista para la revista de nuestro instituto y él, muy amablemente, accedió a contestarme, así que aquí os dejo la entrevista que le hice con sus contestaciones, pero antes, para aquellos que no lo conozcan os lo voy a presentar brevemente. Jordi Sierra i Fabra es un escritor español que nació en 1947 en Barcelona. Desde pequeño soñó con ser escritor a pesar de la oposición de su padre, se vinculó mucho con el mundo de la música. En 1972 se publicó su primer libro y desde entonces ha escrito más de cuatrocientas obras, algunas de ellas best-seller muy importantes y ha ganado casi 30 premios literarios. En 2004 creó la fundación Jordi sierra i Fabra y en 2010 esta recibió el premio IBBY-Asahí de promoción de la lectura. ¿Recuerda usted cuál fue su primer libro? - Mi primer libro lo escribí a los 8 años, y era policiaco. El primero editado fue 1962-72, Historia de la Música pop, en 1972. ¿Cree que se puede llegar a mejorar como escritor? - Cada año escribo mejor que el anterior. La edad no cuenta. Si el cuerpo y la mente aguantan, siempre eres más listo cada día... hasta que la vejez o el deterioro te ponen fin. Después de todos sus exitosos libros, si tuviese que quedarse con alguno ¿Cuál sería? ¿Por qué razón? - Todos son mis hijos. Cuando los he escrito es por algo. No tengo predilección por ninguno. Sería insultar a los demás. De los libros que usted ha leído (que no sean suyos) ¿hay alguno que le habría gustado escribir a usted? ¿Por qué? ¿Cuál es su escritor favorito?

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

- No, he leído mucho y jamás he pensado ‘esto me habría gustado escribirlo yo’. No tengo un autor favorito, como tampoco tengo músicos favoritos. Siempre hay una docena o más que me gustan. Por ejemplo, en España, Delibes. ¿Usted empezó a escribir sabiendo que era su trabajo o al principio era solamente una afición? ¿Cree que cualquier persona puede ser escritor? - Siempre supe que sería escritor. Nadie pudo conmigo. No pensé en otra cosa jamás. No todo el mundo puede ser escritor: se nace. Luego hay que escribir cada día para aprender, porque no es una carrera, no hay estudios de eso. Hay que cultivar el don. ¿Usted ha inspirado alguno de sus libros en vivencias personales o relatadas por otras personas o simplemente salen de su imaginación? - El 99% es pura imaginación... pero extraigo mucho de mis viajes, de lo que veo, de lo que me cuenta la gente. Con eso cocino mis libros. Como sabemos, usted posee una fundación ¿Cuál es exactamente el fin de esta fundación? ¿Cómo se le ocurrió la idea? - Yo lo pasé mal en la adolescencia porque nadie creía en mí. La Fundación está destinada a apoyar a los escritores menores de 18 años, por eso creé el premio “Jordi Sierra i Fabra”. La idea nació a lo largo de muchos años, viendo a chicos y chicas que estaban como yo a su edad, sin apoyos y además inseguros, dispuestos a rendirse. Alicia Plumed Herranz. 4º A

A propósito de está entrevista que le hice a Jordi Sierra i Fabra, aprovecho para recomendaros uno de sus libros que acabo de terminar de leer. LÁGRIMAS DE SANGRE Este libro narra la dura historia de un adolescente, que harto de ver a su padre pegarle paralizas a su madre, una noche decide ir a buscarlo para matarlo, pero justo en el momento en el que puede asestarle el golpe que acabaría con la vida de su padre, algo se lo impide, mejor dicho ella se lo impide, su novia. Clara, la dulce Clara, a la que un día Marcelo tanto quiso y quiere, aunque parece que hay días en los que se le olvida, sobre todo cuando aparece Lourdes. Alicia Plumed Herranz. 4º A


Es él y ella. Es Arma Blanca. Dlux. Su historia en cada ciudad, en cada mente, en cada corazón. Hay una luz y hay un lado oscuro. Ella tenía todo lo que él buscaba de una mujer, era ese ángel escondido tras su piel, con labios de miel. Él siempre supo qué escoger y ser fiel a su compromiso, preso del sabor de la hiel que luego le trajo un beso. Así hice yo por amor, por miedo a perderla. No quiso ser la perla en manos de alguien que no apreciaría tenerla. Él y ella, conocerla fue un paso hacia un paraíso. Estaba ansioso su trofeo, este era el precio de quererla. No hay aviso, cuando todo se complica uno se aplica. Incluso siendo ateo, él le pidió a dios un deseo. Ella era esa chica típica que tiene a quien quiere pero que no quiere a quien tiene, solo quiere de manera psíquica. Él sabía que no era nadie sin ella, como yo sin la música. Solo la estética me ayuda a que una relación sea estática. Con una táctica estratégica puede soler el engaño, pero no calmará el daño de antaño que hoy causa réplica. Él y ella bebían de esa botella su rencor, si salían juntos a bailar él siempre acababa en un rincón. Siempre añoraba con nostalgia días felices sobre ausentes, pero cuando el respeto se pierde, muere la magia. Cansado de hacer de una habitación su prisión de noche, él salió y conoció a esa dama blanca dentro de un coche. Él y ella frente a un espejo se juraron amor eterno, nada tierno si esa voz que le hablaba venía del infierno. Demasiado miedo ahí, difícil es encontrar quien te sepa amar…sin prejuicios, él y ella.

Cada paso en falso te destroza el corazón. Dama blanca soy yo, hoy me vienes a buscar. Yo te alejaré de la realidad... tan alto como quieras volar. Después de esa primera vez, ella le hizo soñar con su eterna primavera, él creyó estar volando. El y ella pasaron la noche entera conversando en un rincón de la guantera de aquel coche conectando. Ella mostraba cada instante en otra dimensión y él con tensión en el rostro y distante entró en su cárcel. El y ella, un matrimonio prohibido como una huella que recuerda el olvido, un destello de lo no vivido. Ella daba confianza, juntos vivieron soledad, juntos buscaron venganza y borraron sus viejas heridas. Moldeando sus sueños en barro dentro de esta fábrica. El y ella como imagen elástica entre la nostalgia. Ella fue cada botella, cada golpe contra el suelo, pero él la comprendió, la cobijo y le dio consuelo. Ella daba recompensa, pensar en ella era escaparse. Al taparse con su manto de hielo perderse era encontrarse. Junto a ella, princesa vestida de blanco, sus pasos la dirigen a un altar sobre un espejo en aquel banco. Sus cifras disfrazan su vida y él se da cuenta, piensa que ella vale más que sus rentas y nada comenta. Ella y él como lágrima dulce y amarga, y él como espina clavada en tu alma y brisa del amanecer, como el sol que ilumina el milagro y esta extraña luna, él y ella como voz que se apaga y buscar fortuna. Demasiado miedo ahí, difícil es encontrar quien te sepa amar... sin prejuicios, él y ella. Cada paso en falso te destroza el corazón. Dama blanca soy yo, hoy me vienes a buscar. Yo te alejaré de la realidad... tan alto como quieras volar. Pero cuando el amor se paga, tarde o temprano nacen llagas, caricias por normas se transforman en llagas. Cuando la llama de un fuego se apaga todo es oscuro, él abrió los ojos siendo ya tarde, solo vio muros. Fueron tiempos duros, nada en los bolsillos, sin amigos. Justo castigo para aquel que juega con cuchillos. Para ella fue tan sencillo someterlo al completo olvido, para él fue tan utópico recuperar lo perdido. Endebles castillos de falsas esperanzas derruidos. Campos sembrados con sueños a ceniza reducidos. Sumido en la depresión que provoca la soledad, ella con frialdad paseaba con otros por la ciudad. Y es que el tiempo no conoce piedad cobrándose actos no admite sobornos, hace que el pasado quede intacto. Ir con ella fue entablar un pacto con demonios, perderlo todo como árboles su follaje en otoño. Ella no tiene dueño, controlarla fue más que difícil, sin ella él creyó no ser útil y buscó la huida fácil. Aquella noche en aquel puente, su frágil mente decidió dar un paso al frente, diciendo así a sus problemas adiós. Ninguna de ellas concedió DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

MÚSICA

Arma Blanca con Dlux

17


MÚSICA 18

nada por este peregrino, ninguna cedió lo mínimo por alterar su destino. Quizás su signo era yacer en un lecho eterno y estrecho, pero tú cuida tus pasos porque ellas están al acecho. Demasiado miedo, difícil es encontrar quien te sepa amar… sin prejuicios, él y ella. Cada paso en falso te destroza el corazón. Dama blanca soy yo, hoy me vienes a buscar. ¡.El y ella! Demasiado miedo ahí, difícil es encontrar quien te sepa amar… sin prejuicios, él y ella. Cada paso en falso te destroza el corazón. Dama blanca soy yo, hoy me vienes a buscar. Yo te alejaré de la realidad… tan alto como quieras volar. Él y ella habla de una relación que, por desgracia, ahora se repite mucho. Se trata de los jóvenes y las drogas. La dependencia que crean llevan a las personas a perder su identidad, a dar cualquier cosa por un poco de sustancia. Es un problema actual del que debemos darnos cuenta y actuar sobre él, lo primero es “decir NO a las drogas”. La canción compara estar enamorado con las drogas, el protagonista dice que encuentra una liberación en ellas que da todo por ellas, pero para las drogas el es solo uno más. En esta canción se personifica a la droga y se la trata como una mujer que atrapa y que enamora, es la manera que emplea Arma Blanca para tratar la adicción. Alicia Plumed Herranz 4º A

LA PEREZA NOS DICE… ¡ADIÓS! Pereza nos dice adiós como grupo, pero seguirán con su carrera musical en solitario. El pasado 29 de septiembre dieron la noticia a través de su página web, a muchos de sus fans les pilló por sorpresa y sienten la separación del grupo. En cambio para ellos es un momento para descansar, investigar y desfogar por otros lados. Este grupo de pop-rock madrileño se formó en el año 2001, siendo sus componentes Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo Torres, conocidos artísticamente como Rubén y Leiva. Han sacado a la venta seis discos, “Pereza” (2001), “Algo para cantar” (2002), “Animales” (2005), “Los amigos de los animales” (2006), “Aproximaciones” (2007) y “Aviones” (2009). Seguro que en el futuro los encontraremos en las principales listas sorprendiéndonos en solitario, como lo han hecho en grupo. Inés Tortajada 4º E.S.O DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

VOCES UNIDAS POR EL RECUERDO Seguro que todos habéis oído algo sobre la desaparición de Marta del Castillo, sobre todo ahora que ha comenzado el juicio para condenar definitivamente a los culpables de este brutal crimen, mucha gente se ha solidarizado con esta familia dolida por la pérdida de una hija. Entre las personas que han mostrado su apoyo a la familia se encuentra este cantante canario, Guille (el invencible), que ha decidido dedicar una canción al recuerdo de Marta, y en cuya letra Guille afirma que Marta también es invencible, jugando así con su nombre artístico. La canción se llama Aunque no estés, aquí tenéis un trozo de esta canción dedicada a tan buena causa. “Seguiré buscando hasta encontrarte, es que te veo en todas partes, no sé si sientes lo mismo que yo. Detén el tiempo, quiero soñarte, decirte que eres importante, aunque no estés te dedico esta canción…” Pero este no es el único grupo que ha decidido dedicar una canción a esta joven que fue brutalmente asesinada, también un grupo llamado “Frag Malas Compañías” suma su voz a la causa. En este caso la canción describe el último día de vida de Marta del Castillo y su relación con el asesino confeso, Miguel Carcaño. Bajo el lema “Todos somos Marta”, este grupo de Rap sigue pidiendo justicia y da su apoyo a la familia de Marta del Castillo con su cancion: “Ella se fue”; aquí os dejo un trozo de la canción: “No dejarán de soñar, para estar junto a ti. Él no lo puede entender, la terminó de golpear. Dice una frase que Marta jamás podrá olvidar…’Si no eres mía, no serás de nadie más’. Esta no es mi historia, pero tengo que contarla, habla de Marta del Castillo, un ángel caído del cielo.” ALICIA PLUMED HERRANZ 4º A


Inauguramos nueva sección en el apartado musical de Dijiendas. Se trata de llevarte de un lado a otro del laberinto sin que te pierdas. Bueno, en realidad, salir del laberinto está muy bien pero si te pierdes por el camino disfrutando con cualquiera de los pasos (por ejemplo, los nombres en negrita) tampoco te va a pasar nada. En este número te proponemos:

El canto del loco - ¡Aleluya! El canto del loco es el nombre de un grupo de pop que se formó en 1994 de la mano de Dani Martín e Iván Ganchegui y que se disolvió temporalmente en el 2010. El nombre del grupo es un homenaje a Radio Futura y a su canción titulada “El canto del gallo”. Radio Futura fue un grupo de mucho éxito en España en la década de los 80 que, aparte de canciones tan famosas como “La estatua del jardín botánico” o “Escuela de calor”, compuso grandes discos como La canción de Juan Perro donde se incluye “El canto del gallo”. Juan Perro (que actuó el 18 de noviembre pasado en Teruel) es el nombre artístico de Santiago Auserón, cantante nacido en Zaragoza que fue la voz y el cerebro de Radio Futura. Santiago Auserón acaba de recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales por moverse “desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos”. También se le premia por “sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras”. Por la calidad poética de sus letras también se le ha premiado este año, con el Príncipe de Asturias de las Letras, al cantante y poeta canadiense Leonard Cohen. En las canciones de Leonard Cohen podemos encontrar desde la influencia del poeta español Federico García Lorca hasta sexo y religión. Probablemente no habrás oído hablar nunca de Leonard Cohen pero, si has visto Shrek o algún que otro anuncio de televisión, seguro que has escuchado una de sus composiciones más famosas: “Hallelujah!” que si la traducimos del inglés vamos a parar a donde queríamos llegar hoy: “¡Aleluya!”

¿Eres capaz de elaborar un laberinto musical para el próximo Dijiendas? Si crees que sí, no dudes en mandarlo por correo a dijiendas@gmail.com o en ponerte en contacto con el Departamento de Música o con el Consejo de Redacción de la revista.

El músico ambulante se agarró del vaso Y sintió que flotaba en la luz artificial Apuró el vaso de madrugada Y un borracho imitaba el canto del gallo.

MÚSICA

Laberinto musical

Se deslizó por una callejuela Antes de que empezase a clarear Y al pasar por la ventana enrejada Suavecito empezó a silbar. Pero nadie conocía la tonada Que era inventada para la ocasión Y se fue por el camino a contemplar Los desvelos de las últimas sombras. Y caminando iba pensando que ganar Siempre es tentar a la otra cara de la suerte Y que por eso te hacen daño los huesos Cuando golpeas fuerte. Fragmento de “El canto del gallo” de Radio Futura

Junto al estanque me atrapó la ilusión Escuchando el lenguaje de las plantas Y he aprendido a esperar sin razón. Soy metálico en el Jardín Botánico Con mi pensamiento sigo el movimiento De los peces en el agua Fragmento de “La estatua del Jardín Botánico” de Radio Futura

Your faith was strong but you needed proof You saw her bathing on the roof Her beauty and the moonlight overthrew her She tied you To a kitchen chair She broke your throne, and she cut your hair And from your lips she drew the Hallelujah Hallelujah… Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba. La viste bañarse en el tejado. Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron. Te ató a la silla de su cocina. Rompió tu trono, y cortó tu pelo. Y de tus labios arrancó un aleluya. Aleluya… Fragmento de “Hallelujah” de Leonard Cohen

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

19


HISTORIA

25 AÑOS DEL MUDÉJAR Se cumplen 25 años de la declaración del mudéjar turolense PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la lista de patrimonio de la UNESCO, incluyendo cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín. El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, propuso a la UNESCO la ampliación a todo el Mudéjar de Aragón. Esta candidatura fue aprobada el 14 de diciembre de 2001 declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad y ejemplificando dicha declaración en los siguientes bienes: el Palacio de la Aljafería; la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed. ¡Felicidades, Teruel! El pintor turolense Gonzalo Tena se acerca al arte mudéjar en su libro titulado How many Windows (Cuántas ventanas), editado por el Museo de Teruel con motivo de la exposición “Gonzalo Tena. En torno al mudéjar”. En este libro, presentado el pasado 28 de octubre, el pintor dialoga con el arte mudéjar a través de fragmentos de textos de la escritora Gertrude Stein. MUDEJAR ART: AN AWARD TO CULTURAL TOLERANCE.

20

It was in November, 1986 that Mudejar art in Teruel was awarded World Heritage by the UNESCO in recognition of its outstandingly unique artistic value. Today, 25 years later and a similar moment of coexisting among different cultures, races and religions, we celebrate it with a desire of holding the key to peaceful living together on the years to come. In order to better understand the beautiful monuments that surround us and which fascinate our visitors, we must go back to the very origins of the town in 1171. It was then that the Aragonese king Alfonso II conquered these territories after four centuries of Muslim domination. At that moment, population was a basic requirement for a new Christian settlement, particularly ours, which was bounded by the Muslim kingdom of Valencia. Mainly for this reason and probably some others, the Muslims and Jewish in the area were allowed to stay. They could retain their laws, religion and customs, although they had to pay a tribute in exchange. The word Mudejar then, comes from the Arab “muddayan” which means: “the ones who have been allowed to stay”. Muslims who stayed on in Spain after their homelands had been conquered during the Christian Reconquest, were protagonists of our history. Many of these people were superb craftsmen and builders and constructed and decorated new Christian buildings, fusing together, in the process, European Christian styles with Islamic traditions and giving birth to a unique wonderful and original architecture with a truly universal value as a result of these two different cultures coexisting and interacting. As for the materials they used, they were the most inexpensive and readily available in the place such as brick, plaster, polychrome wood and glazed ceramic creating this stunningly beautiful architecture with them: the four existing towers –there was a fifth one which is no longer with us- the coffered ceiling in the cathedral and the Mudéjar apse in St Peter’s church were the reasons for this award and the beginning of a new era for our town. So come and join the celebrations to discover once again the secrets of this ancient, magnificent and unique style in addition to appreciate the supreme value of that cultural tolerance which lasted forever. Carmen Gascón Herrero. Departamento de Inglés I.E.S Salvador Victoria. DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011


CINE

ARTE MUDÉJAR: UN RECONOCIMIENTO A LA TOLERANCIA ENTRE CULTURAS. Fue en noviembre, 1986, cuando el arte Mudéjar de Teruel fue galardonado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento por su destacado y único valor artístico. Hoy, 25 años más tarde y en un momento similar de coexistencia entre diferentes culturas, razas y religiones, lo celebramos con el deseo de poseer la clave de una coexistencia pacífica en los años venideros. Para comprender mejor los bellos monumentos que nos rodean y los cuales fascinan a nuestros visitantes, debemos retroceder hasta los orígenes de la villa en 1171. Fue entonces cuando el rey aragonés Alfonso II conquistó estos territorios después de cuatro siglos de dominación musulmana. En aquel momento, la población era un requisito básico para un nuevo asentamiento cristiano, particularmente el nuestro, que compartía frontera con el reino moro de Valencia. Fundamentalmente por este motivo y probablemente algún otro, se permitió a los musulmanes y judíos de esta zona quedarse. Ellos conservaban sus leyes, religión y costumbres aunque debían pagar un impuesto a cambio. La palabra Mudéjar proviene del término árabe “muddayan”, que significa: “aquel que ha sido permitido quedarse”. Los musulmanes que se quedaron en España después de que sus posesiones fueran conquistadas durante la Reconquista Cristiana fueron los protagonistas de nuestra historia. Muchas de estas personas eran estupendos artesanos y constructores y se dedicaron al diseño y decoración de nuevos edificios cristianos, fusionando en el proceso estilos cristianos europeos, junto con tradiciones islámicas. De esta manera hicieron florecer una única, maravillosa y original arquitectura con un gran valor universal y todo ello como resultado de estas dos culturas coexistiendo e interactuando. En cuanto a los materiales utilizados, estos fueron los más sencillos y disponibles en el lugar como el ladrillo, una especie de yeso, madera policromada y cerámica vidriada, creando con ellos esta bella y sorprendente arquitectura: las cuatro torres mudéjares que todavía existen -hubo una quinta torre que ya no está aquí con nosotros- la techumbre de la catedral y el ábside mudéjar de la iglesia de San Pedro fueron los objetos de este reconocimiento y el principio de una nueva era para nuestra ciudad. Así pues, venid y compartamos las celebraciones para descubrir una vez más los secretos de este magnífico y único estilo, además de apreciar el gran valor de esa tolerancia entre culturas que nos quedó para siempre.

SEMANA DEL TERROR La semana anterior a Todos los Santos se celebró en el IES la fiesta del Terror, como tal hemos visto una película llamada “La novia cadáver”, del director Tim Burton. La película trata sobre un chico, Víctor, que se va a casar con Victoria. Víctor no sabía decir los votos, hasta que por la noche se fue al bosque y Víctor le dijo los votos a una rama de un árbol; él se pensaba que era un árbol pero era el dedo de una muerta. Víctor, sorprendido y asustado, casi se muere de susto. La chica cadáver se enamoró perdidamente, pero Víctor quería a su amada Victoria. La chica cadáver le vio y le quería matar por lo que hizo. El príncipe se tomó una copa y se murió. La chica cadáver se fue y le entregó el anillo a Víctor y cogió de la mano a Victoria y se casaron. Fin.

Esta película ha sido muy bonita, con intriga. Espero que os haya gustado mucho. Jennifer Esteban. 2º PAB Dentro de las actividades que se organizan desde la biblioteca, en la última semana de octubre se celebró la “Semana del Terror”. En esta ocasión, la película elegida fue“ La novia cadáver”, de Tim Burton; y se leyó lo que ya viene siendo un clásico en estas fechas previas a Todos los Santos, la leyenda de “El monte de las ánimas”, de Bécquer. Las alumnas encargadas de la lectura fueron Rocío y Andrea, de 1 de ESO; Eli, de 3º de Diversificación; Habiba de 4º de Diversificación; y Jennifer de 2º de Pab. La actividad fue presentada por Soukaina, de 3º de Diversificación. Desde aquí aprovechamos para agradecerles su colaboración. También se montó una mesa-exposición en la entrada del IES con novelas variadas sobre el tema.

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

21


TAPAS LITERARIAS

TAPAS LITERARIAS - “Cuando la vida te ofrece una birria, di: ‘Sí claro, me gusta. ¿Qué más tienes?”. Ann Brashares, Un verano en vaqueros. - “A veces eres el parabrisas, a veces eres el mosquito”. Ann Brashares, Un verano en vaqueros. - “Abandonarás todas las cosas que has amado: ésa es la primera flecha que dispara el arco del exilio”. ‘Dante’ Sarita Mandanna, Las colinas del tigre. Inés Tortajada 4ºE.S.O A

22

“No podemos evitar el viento, pero podemos construir molinos”. “La vida es aquello que nos va sucediendo mientras tú haces otros planes”. Lennon. “No es vergonzoso nacer pobre, lo es el serlo por acciones torpes”. “Los niños vienen como pasajeros, nos visitan huéspedes y se quedan como amos”. “Todo hombre tiene tres variedades de carácter: el que realmente tiene, el que aparenta y el que desearía tener”. “Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les llama y nuestras desgracias sin ser llamados”. Demetrio de Falena. “El éxito no es permanente y el fracaso no es mortal”. “El amor consuela como el resplandor después de la lluvia”. Shakespeare. “La felicidad es un viaje, no un destino”. “Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”. G.Gª Márquez. “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”. Bécquer. “No hay nada más triste que la tristeza de un hombre alegre”. “¿Qué es peor, la ignorancia o el “No lo sé ni me importa”? Unamuno. “¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad. Simone de Beauvoir. “En un beso sabrás todo lo que he callado”. Neruda. “El éxito consiste en vencer el temor al fracaso”. Charles Augustin. “El primer beso no se da con la boca sino con los ojos”. “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no” Claude Chabral. “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”. “Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que has hecho en tu vida”. Billy Wilder”. “Los libros necesitan de la experiencia del lector para despertarse”. E. Teixidor. ¡La felicidad solo es real cuando es compartida”. 3º Diversificación “La gente más triste que he conocido en mi vida es la que no siente una pasión profunda por algo. La pasión y la satisfacción van cogidos de la mano, y sin ellas, la felicidad sólo es temporal, porque no existe nada que la haga perdurar. Me encanta escuchar a tu padre hablar sobre monedas, porque entonces es cuando ves realmente a la persona en su mejor momento y he descubierto que la felicidad del prójimo es, normalmente, contagiosa.” Querido John, Nicholas Sparks. “Vos sos el carruaje, sos los caballos y sos el cochero durante todo el camino, que es tu propia vida. La armonía deberás construirla con todas estas partes, cuidando de no dejar de ocuparte de ninguno de estos tres protagonistas. Deja que tu cuerpo sea llevado sólo por tus impulsos, tus afectos, o tus pasiones pueden ser y es sumamente peligroso. Es decir, necesitas de tu cabeza para ejercer cierto orden en tu vida” El camino de la autodependencia, Jorge Bucay. “El día después de Navidad, en algún momento de la mañana, llegó a una aterradora conclusión. No entendía cómo podía haber ocurrido, ni tampoco cómo iba a manejar la situación. Por primera vez en su vida, estaba enamorada.” Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson. Alicia Plumed Herranz 4º A

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011


Entrevistamos a la nueva directora del instituto, Pilar Herrero, que nos atiende amablemente en su despacho entre montones de papeles y otros documentos. Soukaina: Hola, Pilar. ¿Qué tal?. Pilar: Hola, bien, ¿y vosotras?. S.: ¿Cómo llevas el cargo de directora desde tu nombramiento a finales del curso pasado?. P.: Bueno, aterrizando todavía, porque al fin y al cabo se trata de una novedad para mí. S.: ¿Qué te pareció que te nombraran? ¿Te lo esperabas?. P.: Fue una sorpresa, pero en realidad los profesores ya sabíamos que Juan no iba a seguir en el cargo; no nos presentamos nadie voluntariamente y, por lo tanto, la decisión estaba en manos del inspector. Yo sabía que, como el resto de mis compañeros, era una de las candidatas. Esto es como un sorteo de la lotería, y me tocó. S.: ¿Cómo es tu día a día como profesora? ¿Es complicado compatibilizarlo con las clases de Historia del Arte?. P.: Bueno, la verdad es que me está costando adaptarme porque, sobre todo, el cargo directivo es un cargo burocrático y yo no estoy acostumbrada a la burocracia, es más, no me gusta la burocracia. Menos mal que Juan Cebrián me ayuda en todo lo posible, Historia del Arte es una asignatura que llevó impartiendo hace muchos años y la tengo muy preparada, la verdad es que me gustaría dedicarle más tiempo pero, trabajando. S.: ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Practicas algún deporte o tienes alguna afición conocida?. P.: Recurro a los tópicos, pero es cierto, me gusta leer, me gusta ir al cine, y sobre todo me gusta mucho viajar, y es verdad que en los puentes aprovecho para hacer salidas y para viajar. En el tiempo libre me gusta practicar senderismo. S.: ¿Cuáles son tus sueños confesables? (risas…). P.: La verdad es que soy muy realista. Me planteo alguna meta pero alcanzable. Sí que me gustaría realizar algún viaje a Argentina. S.: ¿Podrías decirnos qué libro o película te han marcado más?. P.: A ver, libros. Me impactó bastante cuando en COU tuvimos que leer Los santos inocentes; no sé si vosotras habéis visto la película o habéis leído la novela. Es una novela que me impactó muchísimo, pues representaba todo lo que era la sociedad española durante el franquismo y, a fin de cuentas, aunque vosotros penséis que eso queda muy lejos en el tiempo, está ahí. Luego también hay otra película que me impresionó mucho, Los gritos del silencio. Eleonora.: ¿Hay alguna obra de arte (pintura, edificio o escultura) que te gustaría destacar?. P.: Me gusta mucho la obra de Goya; sobre todo, La Carga de los Mamelucos o El dos de mayo; en esta pintura hay un detalle que me atrae, y son las miradas que al espectador nos lanzan los caballos del cuadro. Cuando estéis mirando esa obra, fijaos, sobre todo, en las caras asustadas de estos animales, que realmente son los únicos seres racionales que hay ahí, y que aparecen asustados y abrumados ante la escena sangrienta de ver hombres que se están matando. E.: ¿Recuerdas alguna anécdota como profesora que te apetezca contar? ¿Y como estudiante?.

P.: Como profesora, muchos gazapos que te encuentran en exámenes, no recuerdo ninguna que sea para mencionar. Como estudiante, sí que recuerdo cuando me presenté a selectividad. La selectividad entonces era diferente a la de ahora, a nosotros no nos dejaban elegir las asignaturas de modalidad, sino que esas asignaturas estaban divididas en dos bloques, y antes de hacer el examen se elegía una de esas dos opciones, la opción A o la opción B, y la opción que salí a era la obligatoria para todos los tribunales, y entonces a mí me tocó, como “mano inocente”, por estar sentada en primera fila, elegir el sobre de la opción, yo abrí el sobre y ese sobre estaba vacío. Previamente, los profesores del tribunal nos habían dicho que nadie sabía cuál iba a ser la opción de modalidad que iba a salir, que eran sobres que venían de Madrid, que era una sorpresa para todos, y la sorpresa fue cuando me tocó abrir el sobre, además era un aula enorme, allí estábamos de muchos institutos de Zaragoza, ¡y el sobre estaba vacío! Se armó un revuelo y al final los profesores tuvieron que venir con las orejas gachas, y decir que la opción elegida era la B. Fue sorpresa por eso, porque el sobre estaba vacío. E.: ¿Eras buena estudiante o tenías que hacer un esfuerzo final para exámenes?. P.: Bueno, digamos que era una alumna constante. “Entre las cosas que me gustan, sobre todo está la posibilidad que me ofrece este trabajo de acercar a los alumnos las asignaturas de Historia, de Geografía y de Arte; es decir, no tanto el hecho de transmitir contenidos de esas asignaturas como la posibilidad de acercaros a ellas”. E.: ¿Cómo se plantea este curso? ¿Hay alguna novedad destacada para el próximo año? P.: Novedades de cara al curso que viene, probablemente sí. Ya sabéis que hubo elecciones el pasado 20 de noviembre, que va a haber un cambio en el partido que va a entrar a gobernar y seguramente habrá cambios en la estructura de Bachillerato, probablemente también en el PCI, pero conforme vaya pasando el curso nos iremos enterando. E.: ¿Quiénes forman tu equipo directivo?. P.: Como jefe de estudios, Sergio Paramio, al que conocéis porque lleva más años que yo en el centro como profesor de Música, y como secretaria está Pilar Villuendas, que ya sabéis también que es profesora del departamento de Matemáticas. Y luego, como jefe de extraescolares, Pedro

FOTO (Pilar, con Soukaina y Eli, en un momento de la entrevista).

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

HABLAMOS CON

HABLAMOS CON PILAR HERRERO ELENA, DIRECTORA DEL IES

23


CIENCIA

Moreno, profesor de Lengua y Mª Ángeles, que es la orientadora del centro. E.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué cosas no te gustan o cambiarías?. P.: Quitaría tanta burocracia, empezaría por ahí. Eliminaría la burocracia. Y entre las cosas que me gustan, sobre todo está la posibilidad que me ofrece este trabajo de acercar a los alumnos la asignatura de Historia, de Geografía y de Arte; es decir, no tanto el hecho de transmitir contenidos de esas asignaturas como la posibilidad de acercaros a ellas, que os parece que son un rollo pero yo digo que no (risas…). E.: Muchas gracias por todo. Hasta la próxima. P.: A vosotras.

Eleonora Hadzhieva y Soukaina Jelloul. 3º Diversificación PERFIL Pilar es licenciada en Geografía e Historia. Está casada y vive en Teruel. Entre sus aficiones destaca el viajar; le va a una profesora de su especialidad. Es dinámica, ágil y de paso rápido. La vemos diligente por los pasillos, con algún asunto que resolver, a pesar de que la burocracia no está entre sus preferencias. Tiene un reto entre sus manos: la dirección del IES Salvador Victoria.

COSECHA DE METEORITOS

24

Todos los días varios meteoritos se pasean por el espacio en los alrededores de la Tierra. La fuerza de la gravedad los atrae hacia nosotros y entran en la atmósfera, la cual los reduce a tamaño microscópico. Lo que protege al planeta de los objetos es la atmósfera y su campo magnético. La atmósfera contiene gases como el Nitrógeno, Oxigeno, Argón entre otros. Al entrar en contacto estos gases los objetos del espacio a la velocidad a la que viajan ocasiona que estos se incendien y se desintegren antes de tocar la superficie terrestre. Los meteoritos cuya caída se produce con testigos (observados durante su caída) son recogidos para estudiarlos. El resto de meteoritos se conocen como hallazgos. Normalmente se han dividido en 3 clases: - Meteoritos pedregosos. - Meteoritos metálicos. - Meteoritos pedregosos-metálicos.

Fig. 1: Recogiendo tierra de las calles y separando con un imán la parte magnética, se obtiene un polvillo negro en el que ya se distinguen, a simple vista, varios meteoritos esféricos.

temperaturas durante la caída, a no ser que sean muy grandes, y desaparecen totalmente. Los micrometeoritos caen constantemente y son más abundantes de los que pensamos. A continuación os explicamos dos experiencias de alumnas de 1º de ESO, en su búsqueda de material extraterrestre en Monreal del Campo. Gracias a ellas y a otros alumnos, pudimos cosechar una gran cantidad de estos trocitos del espacio, y verlos en el laboratorio con la ayuda de lupas binoculares.

Se estima que unos 100 meteoritos de diverso tamaño (desde pequeños guijarros hasta grandes rocas como una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada año. Cada 100 años se produce la caída de asteroides, de roca o de hierro mayores de 50 metros de diámetro lo que puede producir catástrofes locales y maremotos. Además, gran parte de esos pequeños meteoritos no se desintegran completamente, y forman pequeñas esferas metálicas que pueden recolectarse, con un poco de paciencia.

Micrometeoritos: Aunque es muy difícil encontrar meteoritos, sí podemos recolectar micrometeoritos. Los micrometeoritos son los trocitos que quedan de la entrada en la atmósfera de meteoritos pequeños. Son cuerpos esféricos milimétricos y de brillo metálico, que están formados prácticamente por hierro. Esto se debea que los rocosos no soportan las

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

Fig. 2: Alumnos de 1º de ESO del IES Salvador Victoria, observando meteoritos con lupas binoculares, en el Laboratorio de Ciencias.

Buscando meteoritos: Los micrometeoritos los encontré cuando iba de camino a casa con mis amigas, a las tres de la tarde cuando salimos del instituto. Ya estábamos llegando a casa, cuando


Los micrometeoritos los encontré en la Calle Rocasolano en Monreal del Campo. Los meteoritos son abundantes lo que pasa es que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran y no se ven. En La Tierra entra mucho material extraterrestre. Normalmente no son peligrosos, aunque si fuera un meteorito muy grande sí que podría llegar a serlo. La atmósfera nos protege de los meteoritos. La verdad el tema de los micrometeoritos me parece interesante, además es fácil de recoger y puedes tener en tus manos material extraterrestre. Julia Alonso Martín. 1ºB

En segundo lugar, envolví mi imán en un trocito de papel de cocina, para que cuando éste haga el rastreo, los mini-meteoritos, que son de color negro, se adherirán al papel. En tercer lugar, bajé a la calle y aquí comenzó mi aventura; cogí tierra de todos los sitios como la de las canales que bajan de los tejados, bordillos, desniveles de mi calle, esquinas con tierra... Iba desesperada e ilusionada por ver qué encontraba entre toda esa tierrecilla; algo se estaba pegando en el papel con el imán ¿serían los meteoritos…? En cuarto lugar, toda esa tierrecilla recogida la puse en un folio blanco, y deslicé el imán sin que la tocara. Esto se estaba poniendo muy emocionante. En quinto lugar, pude separar los mini-meteoritos de la tierra, tiré los restos de tierra inservible y puse lo que se pegó en el imán en el mismo folio blanco. Como me picó la curiosidad de saber lo que había, ahí, entre toda esa tierrecilla negra, lo miré en mi pequeño microscopio. En él observé unas circunferencias perfectas: ¡era increíble! ¡había encontrado algo! Mi último paso fue meter los mini-meteoritos en una bolsita pequeña y guardarlos de recuerdo, pues en realidad es un tesoro aunque no valga dinero… ¡quién sabrá de dónde vienen exactamente! No me costó mucho trabajo conseguirlos, pues los encontré en mi calle, en el suelo, y también por alguna esquina de la Calle Ramón y Cajal y en la esquina de la calle San Antón.

Fig. 3: Aspecto de los micrometeoritos a la lupa (10 aumentos). Su tamaño varía desde 0,1 hasta 2 mm de diámetro. Están acompañados por minerales y limaduras de hierro, presentes también en el polvo atmosférico.

Otro relato: Para investigar todos los restos de polvo meteórico me he convertido por unos instantes en investigadora. Llevar a cabo esta misión ha sido muy interesante y emocionante porque en cualquier parte creía haber restos de meteoritos e imaginaba si estos pudieran tener algún resto de ser extraterrestre. Os voy a explicar con detalle los pasos que he seguido para conseguir los meteoritos.

CIENCIA

vimos una tierrecilla negra en un rincón amontonada, y como íbamos hablando sobre los micrometeoritos, a una chica se le ocurrió pasar un imán que llevaba en su pulsera. Como vimos que se pegaba, cogí una cajetilla de tabaco vacía que había en el suelo, aproveché y eché dentro toda la tierrecilla negra que cabía. Al llegar a casa, después de comer, cogí un imán, una bolsita, un papel y los micrometeoritos. Rodeaba el imán con el papel, lo pasaba por encima de la tierrecilla y cuando se pegaba algo, lo ponía encima de la bolsita, quitaba el imán y caían los micrometeoritos a la bolsa.

Pienso que este estudio que hemos realizado con Tomás, mi profe de Ciencias Naturales, es muy importante. Los meteoritos entran en la Tierra porque la gravedad los atrae, pero no son peligrosos, porque tenemos capas de protección que los destruyen y minimizan y dan lugar al polvito que he recogido en mi calle. En este caso, los meteoritos serían muy abundantes, porque, por lo que he visto, casi todos mis compañeros clase han conseguido encontrar e investigar dichos meteoritos. Hemos descubierto que hay pequeñas partículas de meteoritos por donde habitualmente pasamos a menudo y no nos damos cuenta ni prestamos atención. ¡HA SIDO UN RETO Y UNA GRAN DIVERSIÓN! Eva María Martínez Noguera, Eva Esteban Martín y Julia Alonso Martín. (1º de ESO).

En primer lugar, preparé un imán que pudiese atraer los mini-meteoritos.

DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

25


GALARDONADOS

CERVANTES SE VA A AMÉRICA que se dijo que era la mejor hecha en castellano. Nicanor Parra se dio a conocer en España en 2001 con la exposición Artefactos visuales, que reunió 267 “trabajos prácticos”, en los que criticaba la sociedad de consumo y la globalización. En ese año recibió el premio reina Sofía. Después en 2006 publica Discursos de sobremesa y La vuelta del Cristo de Elqui, en 2007.

El premio Cervantes, el mejor galardón de la literatura en lengua castellana, se marcha este año a América. Nicanor Parra ha sido el ganador.

26

Nicanor Parra es un poeta de referencia en nuestra lengua, nació en 1914 y vive en Chile, en un pueblo costero, Las Cruces, a 200 kilómetros de Santiago de Chile. Fue varias veces candidato al Nobel. Es el tercer autor chileno después de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas que recibe el Cervantes. Nicanor Parra estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Chile, donde volvió para enseñar estas disciplinas en 1951. En 1938, publicó Cancionero sin nombre; y en 1954 Poemas y antipoemas, un libro que revolucionó la poesía hispanoamericana, con prólogo de Neruda, con quien tuvo una relación contradictoria, pues sus poemas empezaron a leerse como reacción a una forma de poesía ampulosa. Después publicó La cueca larga en 1958. Versos de salón, en 1962; Manifiesto, en 1963; Canciones rusas, en 1967. El Premio Nacional de literatura le llegó en 1969. En 1972 publicó Artefactos, frases y dibujos políticamente incorrectos. Durante la dictadura de Pinochet publicó Sermones y prédicas del Cristo del Elqui y Chistes para desorientar a la política. Se quedó en Chile y fue sospechoso de no oponerse al régimen. En 1985 aparece Hojas de parra, y tras veinte años de silencio publica en 2004 una traducción de El rey Lear, de Shakespeare, de la DIJIENDAS Nº 22 | Diciembre 2011

Nicanor Parra es considerado dentro de la poesía como un “antisistema” Es hermano mayor de la cantautora Violeta Parra, la mítica intérprete que renovó el folclore latinoamericano. Se le ha designado en muchas ocasiones como el creador de la “antipoesía” que revolucionó el lenguaje de la poesía, desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano. En la época en que Parra surgió, la presencia dominante en la poesía hispanoamericana era la de Neruda, que había nacido diez años antes. Nicanor Parra, en su poema Manifiesto (1963) decía: “A diferencia de nuestros mayores/ (...)/Nosotros sostenemos/ Que el poeta no es un alquimista/El poeta es un hombre como todos/ Un albañil que construye su muro/ Un constructor de puertas y ventanas/ Nosotros repudiamos/ La poesía de gafas obscuras/ la poesía de capa y espada/ La poesía de sombrero alón”. En esos versos hacía referencia a Vicente Huidobro (“alquimista”), el enfant terrible de la vanguardia y a Neruda, con “sombrero alón”, el tipo de sombrero que usaba en su juventud. Se cumple la tradición de repartir el premio entre autores españoles e iberoamericanos de un año a otro. El premio fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España y, aunque ésta es la edición número 37, ha sido recibido hasta la fecha por 38 escritores, ya que en 1979 fue compartido por Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

“Para nuestros mayores la poesía fue un objeto de lujo pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía” Manifiesto


Dijiendas nº 22  

Revista del Centro IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, nº 22

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you