Issuu on Google+

1


Página dos Queridos y fieles lectores: Con este nuevo número cumplo mi primer lustro entre vosotros, así que creo que es el momento de dete nernos, echar la vista atrás y revisar este corto pero intenso trayecto. Nací en el curso 2004-2005. Era una revista escolar, sencilla y sin más pretensiones que entretener a todo aquel al que consiguiera llegar. El número de mis páginas y mis secciones han ido cambiando de un número a otro, también han cambiado mis “redactores” y “colaboradores”, pero lo que sé que se ha mantenido intacto durante estos cinco cursos ha sido el esfuerzo y las ganas de todos aquellos que me hacen posible. Por eso mi reconocimiento hoy a esos alumnos y profesores que trabajan conjuntamente y aúnan esfuerzos para que yo salga a la luz, para conseguir sacar adelante un proyecto que enriquece la vida del centro. Pensad además que número tras número, me he convertido en una especie de pequeño cuaderno de bitácora que recoge y da fe del paso de alumnos y profesores por este instituto. Muchos de esos alumnos o profesores que año tras año nos dejan para empezar su andadura en otros lares, cuando, pasado un tiempo, relean alguno de mis antiguos números, quizás no puedan evitar sentir añoranza de otros tiempos y otro lugar. ¡Hasta el próximo curso y hasta siempre! DIJIENDAS

SUMARIO PÁGINA DOS

2

NOTICIAS DEL I.E.S.

3

ENSEÑANZAS

4

Cursos de preparación de las pruebas de acceso de Formación Profesional. Curso 2009/10

MEDIO AMBIENTE CINE CIENCIA VIVA

2

DEPÓSITO LEGAL: TE-61-2007 ISSN: 1887-6595

Dijiendas se puede consultar on-line en: http://www.iesmonre.educa.aragon.es/extraesc/dijiendas/index.htm

La portada y contraportada de este número han sido realizadas por Belén Sánchez y Daniel Díaz, profes del Departamento de Plástica

COORDINACIÓN: Eva Segura y Carmen Layunta MAQUETACIÓN: Miguel Ángel Morón IMPRESIÓN: Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

8

El hidrógeno como combustible

CLÁSICOS COTIDIANOS

9

Sobre mitos y complejos

LE COIN DU FRANÇAIS

10

Une visite de France

EL RINCÓN MATEMÁTICO

11

Matemáticos de Monreal del Campo

12 - 13

Efecto mariposa Trabajando los metales II: reducción de hierro

LA PORTADA

DIJIENDAS Nº 15, junio 2009

6-7

Hollywood versus Historia

TECNOLOGÍA

C/ María Moliner, 4 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978863511 ~ Fax: 978864535 E-mail: iesmoreal@educa.aragon.es Web: http://www.iesmonre.educa.aragon.es

5

UNidos contra el cambio climático

OTRAS TIERRAS

14

El faro a Colón: una mirada hacia otro lado Aula de español

THE ENGLISH PAGE

15

Stories at work

RINCÓN LITERARIO

16 - 17

Radioteatro en el IES La biblioteca Mario Benedetti Rincón poético de 4º de Diversificación

DEPORTES

18

Patinaje artístico sobre ruedas

EL BIEN HABLADO CRÓNICA

19 20 - 21

De Madrid, al cielo

ME QUEJO DE...

22

SALUD

23

Cuidado: el sol quema


Noticias del I.E.S. La redTIC premia las mejores propuestas didácticas TIC 04/06/09 | por redTIC | Categorías: Eventos de interés Nos ha sorprendido gratamente la gran participación que ha tenido este certamen. Entre todos hemos conseguido crear un gran catálogo con más de 100 recursos y propuestas didácticas TIC de todas las etapas educativa con ideas originales, prácticas e innovadoras! ¡Gracias por vuestra participación!

A LOS QUE SE VAN... En el concurso de traslados del 2009 han obtenido nuevo destino tres profesoras del Instituto. Belén Sánchez, de Plástica, se va a Calamocha; Eva Segura, de Latín, a la Almunia de Doña Godina y Teresa Asensio, de Lengua, al IES Francés de Aranda de Teruel. Ángel Caballero, de Educación Física, ha aprobado las oposiciones en Canarias, con lo que se nos marcha a aquellas tierras. Y los interinos , lista extensa y cambiante curso a curso, siempre con la maleta preparada para ir recorriendo la geografía aragonesa. En nombre de toda la comunidad educativa: alumnos, padres, personal laboral y profesores, GRACIAS por todo lo que habéis hecho en, por y para el Instituto.

Con ello, habéis demostrado que la integración de las TIC en las aulas: ha llegado a todas las áreas, que es más fácil de lo que parece y que, además, los resultados obtenidos con los alumnos son un indicador claro de su utilidad y eficacia. Entre las aplicaciones más utilizadas están: NoteBook (aplicación para utilizar con la PDI Smart), Jclic (programa gratuito), Word y PowerPoint. Aunque, también habéis demostrado vuestro conocimiento en otros programas más específicos como el Geogebra. También vemos que hay muchos “blogeros” entre vosotros y que su uso ha motivado y despertado el interés en el alumnado por los temas tratados. Pero hay muchas más ideas, aplicaciones y recursos que os animamos a conocer.

Que os vaya fenomenal en vuestros nuevos destinos y nosotros aquí nos quedamos, en esta casa que seguirá siendo la vuestra, y en la que dejáis un recuerdo entrañable. Juan Cebrián - Director-

Desde la redTIC queremos felicitaros por vuestro esfuerzo, vuestras grandes ideas y por la ilusión y entusiasmo que habéis puesto en esta iniciativa. Una vez más, los premios han estado muy reñidos.

ESCUELA DE PADRES A lo largo del 3º trimestre en la Escuela de Padres del Instituto se impartió desde FAPAR , el miércoles 22 de abril, la charla “EDUCACIÓN EN VALORES Y DISCIPLINA” .

Ganadores de las Píldoras educativas TIC: 1er Premio: CRA Manchuela 2do Premio: CEIP Eduardo Sanchiz 3er Premio: IES Salvador Victoria

ENCUENTRO VIRTUAL DE ALUMNOS DE MONREAL CON ALUMNOS DE MÉXICO Los alumnos de P.A.B. han mantenido un encuentro virtual con alumnos del Colegio de San Patricio, de Monterrey, México, para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas. Se trata de un trabajo dentro de la Red Juvenil de Ciudadanía, a propuesta de la Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la Unesco.

COLUMNA CONMEMORATIVA DEL LIBRO “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” DE CHARLES DARWIN Los alumnos de primero de bachillerato hemos decorado una columna del instituto para recordar la celebración del 150 aniversario de la publicación del libro “El origen de las especies” de Charles Darwin. No hemos querido olvidar a Alfred Wallace ni tampoco a Malthus porque su obra sirvió de inspiración a los anteriores.

3


Enseñanzas CURSOS DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO 2009/10 RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2009(BOA 26/05/09) Con el objeto de favorecer la formación a lo largo de la vida, se realizarán, cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional, que se impartirán en IES, Centros de Adultos y centros privados autorizados. Podrán impartirse en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.

Requisitos de los destinatarios: 1. Podrán realizar el curso de preparación de la prueba de acceso de grado medio quienes: a) Acrediten haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). b) Tengan, como mínimo, 17 años de edad cumplidos en el año natural de inicio del curso de preparación. 2. Podrán realizar el curso de preparación de la prueba de acceso de grado superior quienes al finalizar el curso de preparación cumplan los requisitos que les permitan presentarse a la prueba de acceso de grado superior: a) Tener, como mínimo, 19 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba. b) Tener, como mínimo, 18 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba y estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Periodo de solicitud de admisión: 1. El periodo de presentación de solicitudes de admisión en los cursos de preparación de las pruebas de acceso será del 22 de junio al 3 de julio de 2009, ambos inclusive. 2. Cada solicitante presentará una única instancia que formalizará en el centro docente en el que desee realizar el curso de preparación.

Duración y contenidos de los cursos de preparación: 1. Los cursos de preparación comenzarán el día 21 de septiembre de 2009, y se desarrollarán a lo largo de todo el curso académico 2009/2010, debiendo finalizar antes del día 7 de junio de 2010. En la modalidad presencial, el curso se desarrollará preferentemente en horario vespertino o nocturno, según la disponibilidad del centro. 2. El curso de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá una duración de 372 horas. 3. El curso de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá una duración de 403 horas. EL ANEXO I , RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2009(BOA 26/05/09), RECOGE LA RELACIÓN DE CENTROS QUE DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2009/10 IMPARTIRÁN CURSOS DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR. En nuestra comarca se impartirán cursos de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio en el Aula

de Educación de Adultos de Caminreal.

PLAZOS DE MATRÍCULA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OBLIGATORIA:: del 29 de junio al 6 de julio BACHILLERATOS:

Admisión: del 22 al 26 de junio Matrícula: del 7 al 13 de julio y del 1 al 8 de septiembre

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: 4

Admisión: del 22 al 26 de junio Matrícula: del 7 al 13 de julio


Medio ambiente UNidos contra el cambio climático: Día Mundial del Medio Ambiente 2009 El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política. El lema para el 2009 es “Tu planeta te necesita - UNidos contra el Cambio Climático”, que refleja la urgencia para que las naciones concerten un nuevo tratado en la crucial convención sobre el clima que se reunirá en Copenhague a fines del año. El anfitrión de este año es México, nación que refleja el papel creciente de Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático, y considera su creciente participación en los mercados del carbono.

Así lo celebramos en el Instituto... El pasado día 5 de Junio fue el día mundial del Medio Ambiente y en el instituto lo celebramos realizando diferentes actividades. Para comenzar el día, los alumnos de 1º de Bachillerato repartimos lazos verdes a todos los alumnos y demás personal del Instituto. Además de esto, a la entrada del centro, hubo una mesa con distintos libros sobre el medio ambiente para animar a toda la gente a leer sobre este tema. Hemos podido conocer el canto de diferentes aves mediante audiciones en el recreo. También hicimos una presentación Power Point que se proyectó a lo largo de todo el día con imágenes y frases para concienciarnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

POLÉMICA: ¿Qué es mejor para el planeta? ¿Preservar los bosques o crear un combustible que no dañe el medio ambiente? Ésa fue la principal disyuntiva que se debatió en la ciudad brasileña de Sao Paulo durante la Cumbre del Etanol celebrada del 1 al 3 de junio, el segundo encuentro mundial que se realizó para debatir el futuro de este biocombustible. La sede del evento no fue casual: Brasil es el primer exportador mundial de etanol, un alcohol que usado como combustible, reduce en gran medida la producción de gases con efecto invernadero que, según los expertos, dañan al medio ambiente. Sin embargo la producción de etanol en ese país ha generado controversia, debido a que se obtiene de la caña de azúcar, cuyo cultivo -según los ambientalistaspodría destruir la selva amazónica. Uno de los invitados más destacados al encuentro, el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, puso el énfasis en este dilema, al afirmar que si se utiliza el etanol brasileño para reducir las emisiones de gas, se podría “empeorar el problema de la defo-

restación en Brasil”. Por su parte el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, defendió al etanol como un combustible barato que, según estimó, reduce en un 90% los gases dañinos para el planeta. La producción de etanol en Brasil alcanzó 26.600 millones de litros en 2008, cifra histórica que representó un aumento del 15,6% respecto al año anterior. Durante un mensaje transmitido por video, el mandatario negó que la creación de este biocombustible dañe el ecosistema de su país, asegurando que Brasil “usa sólo el 1% de su territorio para la producción de etanol”. Los ambientalistas dicen que la producción de etanol en Brasil podría destruir la selva amazónica. Sin embargo, Eugenia Testa, de Greenpeace, señaló que el problema no es la destrucción que se está causando hoy en día, sino la “inevitable deforestación” que

generará un aumento en la demanda por etanol. La experta dijo que estos combustibles alternativos son “soluciones simplistas”, que ofrecen tantos problemas como respuestas, y son “un camino sin salida”. Testa admite que el etanol a base de caña de azúcar tiene algunas ventajas con respecto a los otros biocombustibles, porque es más efectivo en la reducción de gases de efecto invernadero y se produce de forma más sostenible. Sin embargo, la ambientalista sostiene que la única solución para el problema energético es el uso de otras fuentes renovables, como la energía eólica o solar.

¿Y tú, qué opinas? 5


Cine HOLLYWOOD VERSUS HISTORIA “MENTIRUSCOS” DEL CINE: EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO ¿Conocemos la verdad? ¿Hasta dónde llega la Historia? ¿Hasta dónde llega la ficción? ¿Nos engañan como a monos? Dos alumnas de 4º de la ESO, Andrea Pamplona y Sheila Allueva, se enfrentarán a estas preguntas aunque se lleven una gran desilusión, al hallar –quizás- verdades incómodas. La siguiente entrevista se ha realizado en sistema Dual y “Dolby stereo” para que los lectores perciban con una nitidez asombrosa sus comentarios e investigaciones. ¿Por qué os han puesto esta película en clase de Historia? ANDREA- Hemos visto la película porque en Historia estábamos estudiando el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta, cuyo ejemplo más representativo es Luis XIV de Francia.

6

¿La habías visto anteriormente? ¿El visionarla de nuevo te ha aportado algo? SHEILA- Si, esta película la había visto antes, pero al verla de nuevo, tras estudiar la época en la que esta ambientada, la he entendido mucho mejor, ya que conocía la situación de los personajes y del país en la que se desarrolla. ¿Cuál es el argumento de la película? ANDREA- La película se desarrolla en el año 1660, donde estaba en el trono de Francia Luis XIV. En esta época, reaparece el cuarteto de mosqueteros: Aramis, Porthos, Athos y D’Artañán. El rey Sol ejerce su poder de forma cruel y sumiendo al pueblo en la miseria, por lo que nadie confía en él, incluso D’Artañán. Aramis pone al corriente a los demás mosqueteros de la existencia de un personaje enmascarado que está preso en la Bastilla, que no resulta ser otro que el hermano gemelo del rey (Philippe). Todos menos D’Artañán deciden ir a salvarlo para dar el cambiazo con Luis y así restablecer la paz y la bonanza económica en Francia.

El hombre de la máscara de hierro era un misterioso prisionero que fue encarcelado por razones desconocidas y permaneció encerrado hasta su muerte en la prisión de la Bastilla. Mientras estuvo en prisión su rostro fue cubierto con una máscara probablemente hecha de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro. El protagonismo de esta leyenda se les atribuyó en algún momento a personajes como: Molière, el dramaturgo francés; Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV; Cortesano italiano Matioli, etc. Pero ninguno de ellos se ha confirmado, es más, no se sabe si el hom-

Además de visionar la película, habéis tenido que investigar sobre el tema. ¿Qué diferencias has encontrado con respecto a los personajes y hechos históricos? SHEILA- Ayudándome del trabajo que hice pude encontrar varias mentirijillas que nos cuenta la película, algunas de ellas son: Luis XIV tuvo un hermano, pero este no era su gemelo sino que era más pequeño, se llamaba Felipe I de Orleans y no fue encarcelado.

Los tres Mosqueteros

Alejandro Dumas

bre de la máscara existió o tan solo es una leyenda. Los Tres Mosqueteros como personas reales con sus nombres y apellidos no existieron en la realidad, sino que fueron personajes de ficción de las novelas de Alejandro Dumas. Esto conlleva que Aramis, uno de los cuatro mosqueteros, no fue el jefe de los Jesuitas, aunque si que es cierto que el rey Luis XIV estuviera en conflicto con los Jesuitas por su lealtad incondicional al Papa. El lío amorosos entre D’Artañán y Ana de Austria no es cierto, pero si que se dice que le fue infiel a su marido Luis XIII con George Villiers, duque de Buckingham y/o con el cardenal italiano Mazarino. ¿Qué hechos o personajes de la película coinciden con la realidad? ANDREA- El único hecho que coincide con la realidad en la película es la mala relación entre los jesuitas y Luis XIV, ya que esta orden religiosa se caracterizaba por su lealtad incondicional al Papa. ¿Te has sentido identificada con algún personaje? ¿Has sentido desprecio u odio por la forma de ser de alguno de ellos? SHEILA- El personaje que mas me ha gustado ha sido Ana de Austria, la reina, por su forma de ser y de afrontar la “dura” vida que le toca vivir, porque aunque vive entre los lujos de palacio esta condenada a llevar en su conciencia el peso de la encarcelación injusta de su hijo y a la vez tener que estar sacando la cara por su otro hijo, ya que no sabe dirigir y cuidar de un país. Y como es evidente, y supongo que a todos los que vean esta película les parecerá, el personaje que se hace más odioso y prepotente es el rey Luis XIV, ya que es el egoísmo y la malicia en carne y hueso, no solo niega a su hermano el trono sino que


además se encarga de encarcelarlo cruelmente y en condiciones precarias, apartándolo de la sociedad. Pero también por la superioridad con la que se comporta ante todos y el desprecio que hace al pueblo. ¿Te sientes engañada con la versión de Hollywood? ANDREA- Sí, porque hay muchas erratas que nos pueden liar con lo que realmente ocurrió. Como por ejemplo: nunca existió un hombre que portara una máscara de hierro, los tres mosqueteros son personajes ficticios creados por Alejandro Dumas y el rey no tuvo un hermano gemelo que estuvo encarcelado. ¿Qué cambiarías de la película? SHEILA- La verdad es que esta película la veo muy acertada, porque aunque nos mientan en algunos aspectos y fusionen historia con leyenda esto le da su punto atractivo e interesante, ya que si hicieran todo tal y como sucedió no nos llevaríamos ninguna sorpresa y así intentan crear un ambiente mas misterioso que nos lleve a ver la película para ver el final de esta nueva versión; porque el cine no obliga a dar el punto objetivo de lo que se muestra y en ese caso ya están los documentales u otros videos. ¿Se puede aprender Historia a través de las películas? ANDREA- Todo depende del tipo de película; aunque las de Hollywood no suelen ser muy fiables. En todo caso, para que no haya malinterpretaciones de la Historia, es mejor dar primero el tema y después ver una película que se ajuste más a la realidad. Del 1 al 10, ¿qué calificación le otorgarías? SHEILA- Le daría un 8.5. ¡No os preocupéis! no es historia pura y dura, la película tiene su puntos cómicos y de acción con mosquetes y caballos.

Busca las diferencias RETRATOS HISTÓRICOS

RETRATOS DE LA PELÍCULA

7 Luis XIV y Ana de Austria


Ciencia Viva EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE Conferencia de Ana Sebastián Gámbaro El 16 de abril de 2009 en el salón de actos del antiguo instituto nos reunimos los alumnos del I.E.S. Salvador Victoria y del I.E.S Valle del Jiloca para recibir una conferencia sobre el hidrógeno como combustible alternativo para el futuro, a cargo de Ana Sebastián Gámbaro. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad realiza la Tesis Doctoral en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza. Su experiencia como divulgadora comienza en 1998 con el grupo Prometeo de Divulgación Científica del que ha sido codirectora hasta el año 2004. Tras un periodo dedicado a la docencia, es contratada en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, perteneciente a la Universidad de Zaragoza y el CSIC como Técnico Superior de Divulgación Científica. Es así mismo, colaboradora habitual del Programa de Ciencia Viva y del suplemento de Ciencia Tercer Milenio del periódico Heraldo de Aragón. Ana Sebastián nos planteó diversos problemas como por ejemplo las crecientes emisiones de CO2 a la atmósfera, (que es uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad) por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo...) y el agotamiento de los mismos. Muchos investigadores se han dedicado a la búsqueda de alternativas y el hidrógeno es una de ellas. Mediante una sencilla demostración, Ana Sebastián nos explicó en qué consiste el funcionamiento de una pila de hidrógeno, los problemas que plantea y su posible uso en el futuro. Estas pilas de combustible están formadas por dos electrodos separados por un electrolito, y generan electricidad sin dejar residuos en el medio ambiente. Esquema de la pila de hidrógeno Después de la conferencia, algunas alumnas de 1º de Bachillerato, le hicimos la siguiente entrevista: PREGUNTA.- ¿Por qué decidió estudiar física? RESPUESTA.- Vocacionalmente me gustaba bastante la astronomía pero, al final no me licencié en astrofísica. Lo segundo, vi una película en la que Paul Newman era físico nuclear y me parecía superinteresante. En realidad me gusta la física en general, me matriculé en la carrera sin saber lo que me esperaba. P.- Sabemos que está haciendo una tesis doctoral. ¿De qué trata? R.- Trata de lo que hago yo, que es divulgación de lo que otros investigan, que en realidad son los que tienen el mérito. Yo lo cuento e intento que sea de una forma fácil. Entonces mi tesis es, en primer lugar, qué mecanismos hay que aplicar para que un investigador, que es más preciso, aprenda qué recursos tiene que utilizar para comunicarse con el resto del mundo. Otra parte de la investigación, es si realmente interesa a los jóvenes lo que yo les cuento. Es un poco recopilar datos para ver si la divulgación vale algo o nos lo estamos inventando los que vivimos de ello.

8

P.- ¿En qué consiste su trabajo en el CSIC? R.- Lo que hago es diseñar materiales que resulten atractivos para los jóvenes, para el público en general. Cuando hay una línea de investigación lo que se hace es muy interesante, pero a la vez muy complicado. Primero, me entero de lo que hace el investigador y luego busco ideas para demostrar a la gente qué utilidades y qué aplicaciones tiene, y sobre todo, que se entienda el funcionamiento de forma sencilla si es posible. P.- ¿Cómo surgió la investigación del hi-

drógeno como fuente de energía? R.- Data desde el siglo XVIII (1769), ya había electrolisis y se separaba el hidrógeno del oxígeno, lo que pasa es que no había recursos ni espíritu comercial. En los años 50 y 60 la NASA lo recupera, porque para las misiones espaciales es muy interesante que con poco peso se obtenga mucha cantidad de energía. Y ahora que estamos con los problemas de los combustibles fósiles se ha extendido al resto de investigaciones y aplicaciones. P.- ¿Cómo califica su periodo de docencia? R.- Mi periodo de docencia fue muy bueno, ya que me encanta el trato con alumnos. De hecho me gusta mucho la divulgación y la investigación, pero sobretodo, me gusta mucho el trato con los alumnos. A veces, echo de menos el estar dando clases, pero aun así, también tengo relación con vosotros, los alumnos, que es la parte más gratificante, porque no tengo notas y no pongo exámenes, por lo que es más agradecido. P.- ¿Cuál es su opinión sobre las fuentes de energía alternativa en Aragón? R.- Mi opinión personal es que depender solo de las fuentes alternativas es complicado hoy por hoy. Aragón y Navarra, que son las dos comunidades que más fuerte han apostado por el viento como fuente de energía, se pueden convertir en generadores de toda la energía eléctrica que consumen de forma limpia, porque tenemos suficiente potencia de generación en parques eólicos. Además, en el polígono de Walqa en Huesca, se está desarrollando todo el sistema de almacenaje para aplicaciones de este

tipo. Se está apostando muy fuerte por este tipo de tecnología, en mi opinión, podemos llegar a ser autodependientes, es decir, no tener que importar energías que vengan de una central térmica, nuclear… La energía nuclear también está ayudando ya que está generando energía que no crea millones de toneladas de dióxido de carbono aunque tenga muchos problemas. P.- ¿Cree que hay alguna solución ante la abundante contaminación? R.- En mi opinión, todo son soluciones y todo son problemas. Si nos ponemos a ello claro que hay muchas soluciones, pero para eso, tendríamos que ser conscientes y no conducir cada uno su coche sino usar transportes públicos, racionar el consumo energético, etc. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero al mismo tiempo hay muchas cosas que estamos haciendo mal, todo depende del grado de concienciación. Yo no creo mucho en la humanidad en este sentido. Creo que si buscamos soluciones que son fáciles y baratas la gente pondrá algo de su parte. Si depende de que nosotros nos esforcemos, no es que sea muy buena mi opinión de la humanidad.


Clásicos cotidianos SOBRE MITOS Y COMPLEJOS (Daniel Allueva, Ángel Aranda, Cristal Bautista, Mª José Cebrián, Adrián Pina y Daniel Rubio. Griego 1º Bach) En esta nueva entrega de la revista Dijiendas, en nuestro apartado de Clásicos Cotidianos, los alumnos de Griego I os vamos a explicar con este artículo cómo distintos personajes históricos o de la mitología griega han dado nombre a conductas o patologías psicológicas que sufren personas con un tipo de trastornos o comportamientos que, de algún modo, guardan relación con la historia de dichos personajes. A continuación expondremos tres de los síndromes o complejos, para intentar acercarnos y conocer más el legado que la cultura de los antiguos griegos ha dejado entre nosotros.

Los complejos o síndromes que hemos seleccionado llevan el nombre de dos personajes mitológicos muy célebres, Edipo y Ulises, y de un personaje histórico del s. IV a. C., Eróstrato. Comenzaremos con el Complejo de Edipo. El Complejo de Edipo es, según Freud y sus discípulos, un conjunto de sentimientos contradictorios que aparecen en los niños de entre los tres y cinco años de edad. Descrito por Freud y sus discípulos de forma detallada, el complejo de Edipo en el varón se puede resumir de la siguiente manera: el niño experimenta en esta etapa un deseo de posesión de la madre y, a la vez un sentimiento de eliminación del padre, con el que sin embargo existe una tendencia a la identificación. Es una mezcla de “odio” y de admiración por la figura paterna, a la que considera un rival que le puede privar de la atención exclusiva de su madre.

Otro curioso complejo es el Complejo de Eróstrato: se trata de un trastorno psicológico de mayor o menor grado que consiste en el afán de conseguir la fama o de ser reconocido a través de cualquier acción provocada sin importar los daños que implique. En la sociedad actual existe un gran número de personas con este complejo: por ejemplo, el típico delincuente que confiesa haber cometido un delito con el simple fin de salir en las noticias o la chica que sale con famosos simplemente para destacar. El nombre de este síndrome proviene del personaje histórico griego “Eróstrato” que incendió una de las siete Maravillas del Mundo, el templo de Artemisa, con el objetivo de que su nombre pasara a la posteridad, ya que, tal como él mismo reconoció bajo tortura, no tenía ningún talento o capacidad para conseguirlo por otros medios. Edipo y la Esfinge pero finalmente lo encontró: en un cruce de caminos se enfrentó en una pelea con un hombre al que terminó dando muerte y que, aunque él lo desconocía, era Layo, el rey de Tebas, su padre. Poco después, por resolver el enigma de la Esfinge, ser monstruoso que tenía aterrorizada a la ciudad de Tebas, obtuvo el trono de la ciudad, por lo que se casó con Yocasta, la reina que había quedado viuda. Se cumplía así el oráculo que Edipo trataba de evitar.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis Freud eligió para este complejo el nombre de Edipo porque este “sin saberlo” y como le había vaticinado el oráculo de Delfos, se casó con su propia madre y mató a su padre. Edipo era el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Sus padres, al conocer la profecía del oráculo, lo apartaron de su lado para que no se cumpliera su destino,

Eróstrato se dispone a incendiar el templo de Artemisa

Finalmente, se ha denominado Síndrome de Ulises a una patología psicológica que consiste en una especie de estrés que sufren los inmigrantes ilegales al residir en otro país que no es el suyo en unas condiciones ciones muy adversas. Los síntomas de esta enfermedad son la tristeza, el llananto, la ansiedad, ad, la soledad,... ,... Este cuadro o psicológico o se asocia al nombre de Ulises (héroe de la mitología griega protagonista de la Odisea) por el largo viaje que realizó de regreso a su patria, la isla de Ítaca, ya que fue un viaje muy largo y duro, y echaba de menos a su familia, a su patria y a su gente. Después de conocer el origen de los nombres de estos complejos es más fácil recordarlos, ya que lo típico que suele pasar en verano es olvidarse de todo lo que dimos durante el año, pero seguro que si, por casualidad, escuchas algún complejo de estos durante las vacaciones te sonará la historia..¡¡¡Feliz y largo verano a todos!!!

9


Le coin du français

UNE VISITE DE FRANCE Cette année au mois de Mai et Juin, une étudiante appelée Mélissa est venue dans notre lycée. Elle étudie un BTS Assistant de Manager : c’est l’équivalant d’ un « grado medio », qui consiste à faire un cours de formation en administration. Elle est en train de faire un stage en Espagne, elle veut perfectionner son espagnol et elle nous aide avec notre prononciation et nous donne un coup de main pour que nous connaissions mieux la culture française. Elle accompagne le professeur de français seulement aux classes de première année de « bachillerato » (classe de première en France) et quatrième année de ESO (seconde année en France). Ensuite nous allons vous montrer l’entretien des élèves de 4e année du lycée. Mª José Cebrián, 1º BTO Humanidades

ENTRETIEN AVEC MÉLISSA 1.- Où habites-tu en France ? J’habite à Bully dans la Haute Normandie (Nord-ouest de France).

goûté la charcuterie de Monreal. 6.- Qu’est-ce tu aimes faire quand tu ne travailles pas ? On prépare des cours de français, on joue aux cartes (moi je lis des livres), on se fait bronzer. 7.-Pour qui vous faites les cours ? Nous faisons les cours pour les gens de Monreal qui souhaitent apprendre le français. 8.- Quel genre de livres tu lis souvent ? D’habitude, je lis des romans policiers. 9.- As-tu visité d’autres pays à part l’Espagne ? J’ai visité l’Italie quand j’étais en 4e année avec le collège (2e année d’ESO ici en Espagne). 10.- As-tu envie de rentrer chez toi ? Oui, parce que ma famille et mes amis me manquent, mais je suis bien ici quand-même. 11.- Si tu étais plus de temps en Espagne, tu aimerais avoir un petit ami Espagnol ? Je ne sais pas.

2.-Comment est ton séjour à Monreal ? Qu’est-ce qui te semble Monreal ? Il est bien, parce que les gens sont très sympas, chaleureux, gentils. En plus, il fait beau. Par rapport à Bully, il est joli, c’est similaire, il y a plus ou moins d’habitants. 3.- Combien de temps vas-tu rester à Monreal ? En tout, six semaines. Mais il reste seulement deux semaines. 4.- Comment tu trouves les élèves et les professeurs du lycée ? Les élèves sont très calmes et sympas, surtout celles-ci de 4e année d’ESO. Les professeurs sont très accueillants et agréables. En France, les élèves et les professeurs sont plus distants et ils se vouvoient (ils utilisent seulement le pronom « vous »).

10

5.- As-tu appris des nouvelles choses de l’Espagne et des espagnols ? As-tu connu les coutumes de Monreal ? Oui, j’apprends l’histoire de Teruel et j’ai visité le dernier week-end la ville. Je vais visiter Albarracín le prochain week-end. Nous sommes quatre et une de nous ne peut pas manger du porc parce qu’elle est musulmane. Pour ça, nous n’avons pas

12.- Si tu as une opportunité de revenir dans l’avenir, tu viendras à Monreal ? Oui, bien sûr. Andrea, Fatima, Lorena et Sandra. 4e année ESO


El rincón matemático MATEMÁTICOS DE MONREAL DEL CAMPO RAMÓN MATEO LOZANO Abogado y matemático, profesor de matemáticas en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Nació en Monreal del Campo el 31 de agosto de 1783 De familia noble ampliamente instalada en la comarca del Jiloca, con escudo nobiliario en el que figura sobre campo de plata un águila de cable coronada también de plata. En la Facultad de Cánones obtuvo el grado de Licenciado el 13 de julio de 1805 y el de Doctor el 21 del mismo mes y año Después de entrar en el Ejército estudió matemáticas, y obtuvo el grado de Subteniente de Ingenieros En mayo de 1815 pasó al Ejército de Observación de Aragón permaneciendo hasta su disolución en enero de 1816. Participó en los sitios de Zaragoza, de Gerona y Tortosa Estuvo preso en el sur de Francia La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del Pais, vio en nuestro capitán ingeniero la persona ideal para impartir las clases de matemáticas, y en consecuencia lo nombró Catedrático de esta disciplina, cargo que ejerció con desde marzo de 1816 hasta el mismo mes de 1822. Con solo 38 años se pierde el rastro de este militar que dejó la carrera de leyes para servir a su patria cuando ésta necesitó de sus servicios, y que alcanzó su más brillante proyección académica en las siempre difíciles ramas de las ciencias exactas y de la ingeniería. Circunstancias que concurren en este Oficial. Edad: 38 años, Patria: Monreal del Campo, en Aragón Calidad: Noble. Salud: Robusta y largo de vista. Valor: Acreditado. Fue inscrito en el tomo VI, folio 55 del Libro de Bautizados con el siguiente texto:

“Dna Ramón, Lino, Manuel, Alexandro, María, Matheo y Lozano”. “En la Yglesia Parroquial de la Villa de Monreal del Campo a dos días del mes de Setiembre, de mil setecientos ochenta y tres, Yo el Licdo. Juan Josef Cebrian Retor de dicha Yglesia bauticé a un niño q. nacio el treinta y uno de Agosto de dicho año hijo de D. Francisco Matheo Fernández Felices, y de Dña. Manuela Lozano y Monroy Conyuges mis Parroquianos, aquel natural de Monreal y esta natural de la Villa de Ibdes. Abuelos Paternos D. Juan Matheo y Salvador, natural de Monreal, y Dña. Rafaela Fernández Felices, y Aznar natural de Villalba de los Morales. Maternos Don Gerónimo Lozano y Laporta natural de la Ciudad de Daroca, y Dña. Teresa Monoz y Palacios natural de la Villa de Ariza. Se le puso nombres D. Ramón, Lino, Manuel, Alexandro, Maria, Matheo y Lozano. Fue su Padrino D. Joaquin Matheo y Lozano su hermano, a quien advertí el parentesco espiritual contrahido, y la obligación de enseñar la Doctrina Christiana al bautizado en defecto de sus Padres, de que doi fee. Juan Josef Cebrian, Rector”.

GREGORIO A. GARCÍA HERNÁNDEZ Médico y matemático, catedrático de Fisiología y presidente de la Real Academia de Medicina. Nació el 10 de mayo de 1843, en Monreal del Campo Residió en Zaragoza, aunque no desdeñó visitar Monreal del Campo y Villafranca donde residía su familia Cursó el Bachillerato, con nota final de SOBRESALIENTE, en Valencia Se graduó de Bachiller en Ciencias Exactas, con nota SOBRESALIENTE y premio extraordinario, en la Universidad de Valencia Estudió Medicina con idénticas calificaciones, y en la misma Universidad Se graduó de Licenciado en la Facultad libre de Ciencias de Zaragoza Profesor de Cálculo Diferencial e Integral y de Mineralogía en la Facultad de Ciencias de Valencia Profesor de Fisiología en la Universidad de Zaragoza Médico numerario en el Hospital Provincial de Zaragoza Catedrático, por oposición, de Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza, en 1872; y, un año más tarde, doctor por la Central de Madrid En diciembre de 1870 ingresó en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, con el discurso de entrada Estudio crítico sobre las relaciones entre la voluntad y la inteligencia consideradas bajo el aspecto médico-legal. Por sus méritos intelectuales fue nombrado socio corresponsal de las Reales Academias de Medicina de Sevilla y Barcelona, y de la de Ciencias de Barcelona. Fue nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica. OBRAS PUBLICADAS: El sentido de la vista. Estudio de fisiología elemental (Zaragoza, 1894), 201 páginas. Discurso leído en la Universidad de Zaragoza, en la solemne apertura de curso académico de 1894 a 1895. El teorema de Fourier como base de la acústica, de la audición y de la música (Zaragoza, 1894), 33 páginas. (*) (*) Termina el discurso con una bella evocación, dedicada a las dos universidades en las que estudió e impartió su magisterio, Zaragoza y Valencia. Dice así el colofón de la lección magistral:

“ Estas ideas las encontraréis esculpidas en letras de oro en los lemas que ostentan en sus escudos, las dos universidades más ilustres que nos quedan, como recuerdo imperecedero de los antiguos esplendores del reino de Aragón: Zaragoza y Valencia, por mí veneradas con religioso culto de hijo agradecido. Quoere eam tibi sponsam assumere, que nos aconseja la aplicación. Ovnis sapientia a Deo Domino est, que nos recuerda la modestia. Sed, pues, buenos, aplicados y seréis instruídos; sed buenos y modestos y llegaréis a ser sabios, ornamento precioso de esta Escuela veneranda, sostén de vuestros padres, orgullo de la patria y gloria de Dios”.

11


Tecnología EFECTO MARIPOSA Cristina Fuertes, Jesús Hernández, Andrés Lucia, Francisco Moreno y Daniel Plumed. Durante el tercer trimestre en el Ámbito Práctico, los alumnos de 3º de Diversificación hemos construido una máquina de efectos encadenados. Os vamos a describir en que ha consistido nuestro proyecto.

12

Consta de 2 canicas. La primera de ellas baja por dos rampas. En la primera no se encuentra ningún obstáculo por lo que la canica cae y rebota en una pared de madera colocada al final de la rampa. Después, en la segunda rampa, hace un zig-zag por unos listones para acabar cayendo en un vaso de plástico colocado en una polea. Al caer el vaso, sube una compuerta colocada en el otro brazo de la polea lo que permite que descienda la segunda canica por la tercera rampa; ésta toma las curvas de la rampa pasando por unas trampillas y cae a un embudo por un agujero. El embudo está conectado a un tubo que conduce la bola a un “interruptor de canica”. El interruptor de canica acciona un motor -alimentado por una pila de petaca de 4,5 voltios- que mueve un cigüeñal con cinco efectos. Los efectos son: una rana que sube y baja por encima de un oso, un playmóbil que sube y baja asomándose por encima de un castillo, un fantasma que levanta los brazos, un martillo que golpea una campana y finalmente, como guinda, explota un globo al ser agujereado por un alfiler. Los principales problemas que hemos encontrado en este proyecto de efectos encadenados han sido los siguientes: 1º- En la segunda rampa nos resultó complicado poner los obstáculos en forma de zig-zag para que la bola chocara en todos ellos sin salirse del circuito. 2º- En el paso de la canica de la segunda rampa a la tercera, no fue nada fácil situar la polea para que la bola cayera exactamente en el vaso y levantara la “compuerta” que da paso a la segunda canica. 3º-En las trampillas que hay al final de las curvas del circuito de la tercera rampa se quedaba atrapada la bola. 4º- Otro problema fue en el interruptor de canica, la pelota bajaba con mucha velocidad y no hacía contacto con las pestañas, por eso, los engranajes reductores no se activaban y no movían los 5 efectos. 5º- El cigüeñal era casero, lo hicimos con una varilla de hierro fina, doblándola con unos alicates y mucha paciencia; pese a todo el esfuerzo puesto en este punto, cada día estaba más doblado y funcionaba peor. Día tras día lo intentábamos desdoblar pero sin conseguir efectos positivos. 6º- Los efectos fueron los que más problemas nos dieron. Nos costó bastante ajustarlos hasta que funcionaron a la perfección. En el fantasma tuvimos que poner una guia construida con un tubo de plástico para que el efecto final fuera levantar los brazos y bajarlos. En el caso de la aguja para reventar el globo, no tenía la suficiente fuerza para romperlo, probamos de muchas maneras y al final tuvimos que poner un alfiler que tiene una punta muy fina y afilada. 7º- En los engranajes reductores, el ajuste del tren de engranajes nos costó hacerlo muchísimo tiempo, había algún engranaje que funcionaba mal y no estaba ajustado. En cuanto a cómo nos surgió la idea, lo hicimos conforme nos parecía. La parte inferior (el cigüeñal) la hicimos a partir de la

foto de un libro y los efectos por ideas que se nos ocurrieron entre todos. La parte superior (rampas) la hicimos a raíz de una idea que se le ocurrió a Andrés; luego la fuimos perfeccionando conforme lo fuimos construyendo Andrés, Fran y Daniel. Mientras tanto, Jesús fue haciendo el diseño y la construcción del tren reductor de engranajes. Posteriormente, Fran y Daniel ensamblaron las dos partes. El diseño de dos de los muñecos fue copiado de Internet (la rana y el oso); el resto, lo diseñamos nosotros. Finalmente, Jesús, Andrés y Fran lo pintaron de rosa y negro . Respecto a los mecanismos involucrados, os explicamos los cuatro fundamentales que hemos utilizado .Las rampas por las que caen las canicas son planos inclinados que usamos para aumentar la velocidad de caída. Las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron enunciadas por primera vez por el gran matemático neerlandés Simon Stevin, en la segunda mitad del siglo XVI. Una polea es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal (“garganta”), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa» actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia. Un cigüeñal es un eje con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa. En nuestro caso el movimiento giratorio del motor se transforma en movimiento rectilíneo alternativo en los distintos efectos. Por último, un tren reductor de engranajes es un conjunto de ruedas dentadas que al ir aumentando su tamaño consiguen disminuir la velocidad de giro del eje de entrada y aumentar la transmisión de fuerza al eje de salida. Nosotros construimos uno con cinco engranajes. Finalmente, os vamos a contar un poco de historia referente al origen de este tipo de máquinas. Los antecedentes los encontramos en las máquinas de Goldberg. Rube Goldberg (San Francisco, 4 de julio de 1883-Nueva York, 7 de diciembre de 1970),fue un ilustrador e historietista, cofundador y primer presidente de la National Cartoonist Society (Sociedad Nacional de Dibujantes). Obtuvo una fama duradera ironizando distintos experimentos de la ciencia con sus “Máquinas de Rube Goldberg”, dispositivos que son excesivamente complejos y realizan tareas muy simples de forma muy indirecta y enrevesada. Podríamos definir la acción de una máquina de efectos encadenados como: «llevar a cabo algo, de una manera redundante extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple». Esperemos que os haya gustado. Si queréis verla funcionar, podéis hacerlo en YouTube (buscando IES Salvador Victoria Efecto mariposa)


Tecnología TRABAJANDO LOS METALES II: REDUCCIÓN DE HIERRO Marcos López y Alejandro González La idea surgió a partir del estudio de los metales que previamente habíamos visto en la asignatura de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato. El objetivo de la construcción del horno era ver como trabajaban los hombres en la antigüedad, reducir el mineral y aprender las reacciones que tiene lugar entre el óxido de hierro y el carbono. Una vez bien seco el cemento y la arcilla buscamos leña de carrasca en Villar del Salz, mineral de hierro en Ojos Negros, y compramos carbón vegetal en la ferretería.

La construcción del horno comenzó haciendo un agujero de 30cm de profundidad y 40cm de diámetro en el suelo. Después hicimos una estructura de madera en forma de cono que nos serviría de guía al ir subiendo el horno. A continuación buscamos las pieA las 6:30h de la mañana del viernes 20 de marzo hicimos una hoguera al lado del horno y seguidamente echamos brasas en el horno para encenderlo. Durante 9 horas estuvimos precalentado el horno con leña de carrasca, carbón vegetal y carbón mineral, con el objetivo de conseguir la temperatura suficiente para reducir el mineral de hierro (separar el hierro del oxígeno). En el lector del termopar pudimos ver una temperatura de 1045ºC. dras de arenisca, y con cemento refractario empezamos a construir el horno. Colocamos un cristal térmico para ver el proceso y tres tubos de hierro, de los cuales dos eran para meter el aire del compresor y mejorar la combustión y otro para introducir un termopar y medir la temperatura del horno.

Días más tarde y una vez seco el cemento lo revocamos con arcilla y arena para aumentar su inercia térmica.

Finalmente, machacamos el carbón vegetal, tostamos el mineral en la hoguera para eliminar la humedad y pesamos con una antigua romana todos los materiales que íbamos a introducir en nuestro horno: mineral, carbón vegetal y arcilla. El mineral de hierro, en este caso hematites (Fe2O3), contiene el hierro en forma de óxido, el carbón vegetal hace de combustible y aporta el carbono necesario para la reducción del hierro y la arcilla es el material que reacciona con la

ganga del mineral para producir la escoria. En un bidón mezclamos 10Kgr de mineral con 2,5Kgr de arcilla y 20Kgr de carbón; a las 16:00 horas cuando el horno ya estuvo bien caliente comenzamos a introducir progresivamente la mezcla durante una media hora. Hasta las 19:00h mantuvimos la combustión al máximo con la entrada de aire del compresor por las toberas, por lo que el proceso de reducción tuvo lugar en unas 3 horas. Las reacciones que se produjeron fueron las siguientes: El carbono del carbón vegetal reaccionó con el oxígeno para formar dióxido de carbono: C + O2 = CO2 Seguidamente el dióxido de carbono reaccionó con el carbono y creó monóxido de carbono: CO2 + C = 2 CO Este monóxido de carbono fue el causante de la reducción indirecta del mineral: Fe2O3 + CO = 2 Fe3O4 + CO2 En la parte inferior del horno observamos con un termopar, que la temperatura era superior 1045ºC. En ella tienen lugar tres procesos diferentes: Fe3O4 + 2C = 2 CO2 + 3 Fe 2Fe2O3 + 3C = 3CO2 + 4Fe La ganga reaccionó con la arcilla (fundente) para formar la escoria. El lunes 23 de marzo sacamos por la parte inferior las cenizas y los productos del proceso. Al principio sólo veíamos cenizas y restos de madera y carbón sin quemar, pero tras descubrir un trozo de escoria por su similitud con las escorias que vimos en algunos yacimientos de Ojos Negros, nos fijamos un poco más en todas las piezas que salían y ¡por fin!: con ayuda de un imán hallamos pequeños trozos de hierro: un total de 139 gr. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para construir y calentar el horno, y sin embargo obtuvimos muy poco hierro, pero, hemos aprendido como el hierro se obtiene a partir de mineral y como se hace un horno para fundirlo. Además valoramos el trabajo de los antiguos pobladores de la Comarca que, con menos medios que nosotros, obtenían este metal tan utilizado en nuestra vida (vehículos, herramientas, aperos de labranza, puentes, edificios…).

13


Otras tierras EL FARO A COLÓN: UNA MIRADA HACIA OTRO LADO Cristal Bautista De los Santos, 1º Bach. Seguramente muchos de vosotros conocéis monumentos dedicados al descubridor Cristóbal Colon, pero desgraciadamente uno de los más importantes en Latinoamérica es poco conocido por la población española. Es el Faro a Colón, un monumento ubicado en la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la primera ciudad fundada por europeos en América. Es un monumento de enorme tamaño, de ochocientos metros de largo y setenta de altura, en forma de cruz. La luz que refleja en las nubes, forma una cruz irradiada por 133 luminarias en el centro, 24 en los extremos y una giratoria, con una intensidad casi solar. Es una obra de los arquitectos J. L. Gleave y Teofilo Carboneli. Se empezó a construir a partir del 1989 hasta 1992 a tiempo para la celebración de los “500 años del descubrimiento de America” en la que se celebró una misa a cargo del papa Juan Pablo II. En la entrada principal están los colores de las banderas de los países de América que colaboraron en su construcción y simboliza la unión entre diferentes naciones y razas. Dentro del faro se encuentran pequeños museos que albergan exhibiciones de los países descubiertos por el colonizador. Además, desde el faro parten 21 calles, tantas como son los países de América. En esta especie de museo se guardó durante un tiempo los restos del almirante que ahora reposan en Sevilla. El principal objetivo de este homenaje es investigar, exponer y conservar la memoria histórica y el patrimonio internacional relacionados con el descubrimiento. El Faro a Colón, se ha convertido, hoy en día, en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y en el orgullo de todo el continente.

14

A pesar de todas las buenas características con las que cuenta, esta obra de arte no ha sido justamente reconocida por la población europea ni turística ni culturalmente, por lo que exhorto a investigar más sobre ésta, ya que, al fin y al cabo, es el homenaje en el exterior a un gran hombre “español”.

AULA DE ESPAÑOL MI DEPORTE FAVORITO: EL FÚTBOL A mí me gusta el fútbol porque se juega en equipo. Cada jugador tiene una misión. Todos los jugadores son necesarios. En mi opinión, el Barcelona ha ganado el triplete (copa del Rey, la liga y la champions) porque jugaron muy bien y porque el Barça es un gran equipo. Messi, Iniesta, Xavi son muy buenos pero solos no tendrían el titulo. Omar Nah ,3º B

UN CURSO MÁS AQUÍ Este curso he aprendido mucho español porque tengo más amigos. Grabar con la cámara fue muy divertido y me gustó mucho. También me gustó el cuentacuentos porque me reí mucho con el cuento del fútbol y la televisión . Con mis amigos he aprendido a jugar al ajedrez. Es un juego muy difícil pero es interesante. Karim Nah, 2º de ESO

UN NUEVO ALUMNO Me llamo ABD EL KARIM, tengo tres meses en España y no hablo muy bien español pero al estudiar en el instituto, se llama Salvador Victoria, después de tres meses hablo muy bien solo con mis amigos. A mi me gusta España, yo vivo en Monreal del Campo con mi madre y estoy muy bien. Espero tener más amigos y hablar más español para estudiar mucho. ABD EL KARIM lahsak , 3ºB

EL VERANO En Marruecos, en el verano, hacemos muchas cosas: vamos a la playa toda familia, después paseamos por la calle, tomamos helados, etc. Otros chicos y chicas juegan al ajedrez en la calle mucho rato, también juegan a las damas y a cartas. Mis amigas y yo salíamos a la calle para jugar al tenis porque era nuestro juego favorito. Aquí en España, me gusta dar vueltas con mis amigas todos los días. Ouafae Sabour, 2º de ESO


The english page

On the 24th March, we saw a very funny theatre. It was about a girl called Sindy Nero, who has escaped from prison and wants to see her mother in Hawaii. But she hasn’t got enough money, so she decided to steal it from a casino. Finally, the police stop her at the airport. I really liked the theatre because it was a funny story and the actress took some of us to help her. We laughed a lot! I think we should do more theatres like this, because that way, learning is funny. It was really funny. ANA ISABEL GARCÍA (2º ESO B)

On 25th March, we went to see theatre in English. It was really funny and I liked it very much. The action started when two thieves stole the famous White Tiger Diamond. Then, Inspector Cluelez appeared, he found a white glove and a train ticket to Moscow and he went to the train station. Cluelez and his asssitant Keito arrived. They asked many people about the diamond and finally they found the thief, Anestesia. Anaestesia and her friends Jasmine and Rasputine tried to kill Cluelez but the inspector fell in love with Anestesia. This play was very exciting and I think it was easy to understand. Elena Sanchez 3ºB

On Wednesday, the students of 3rd and 4th of Eso and Bachillerato went to see a theatre in English. The title was “Derailed” and the subject was that a woman stole a very valuable diamond. The actors chose four students. They laughed a lot. There were many students and teachers watching the show. It was very funny and amusing. I liked it very much, and my friends too. Laura Mainar 3ºA

In my opinion, the theatre play was very good and entertaining. We understood everything quite well. Moreover, some students from the school participated and this was very amusing. As for the characters, my favourite one was Rasputin (played by Angel) because he acted in a very amusing way. Rocío Yuste 1º BACH

In my opinion, I liked the play very much because I was laughing all the time. I like going to the theatre and I also like comedies because I love happy endings. To sum up, I would like to work in a theatre because it is a good job. Oscar Valenzuela 1ºBACH

I liked the theatre very much because they made us laugh a lot and they had everything very well organised. In addition, the actors chose some students to act with them and this made it even more entertaining. In conclusion, I enjoyed myself very much. Marcos López 1º BACH

In March, we were invited to go to an English theatre. The actors were a boy and a girl whose pronunciation was excellent and all people could understand their story. The performance was really funny because some spectators were chosen to take part in the representation. Obviously, it was interesting because it told a story about a diamond theft. Really nice. Mª José Cebrián 1º BACH

15


Rincón literario RADIOTEATRO EN EL IES

LA BIBLIOTECA PEP BRUNO : LA MAGIA DE CONTAR

Las alumnas de 2º BTO de Literatura Universal hemos realizado a lo largo del curso un radioteatro sobre la obra de Shakespeare El Rey Lear. Este radioteatro lo hemos realizado para varios concursos, en uno de ellos incluso han creído que este radioteatro se ha elaborado para una radio local. Algo que no es cierto, porque ya sabéis que Monreal no tiene ninguna emisora de radio, sin embargo nos inventamos nuestra propia emisora, Radio Victoria. En la elaboración además de participar todos los alumnos de Literatura coordinados por Teresa, hemos contado con la colaboración de Juan Cebrian, Ángel Aranda y Alex Sirbu. Este radioteatro pretendía reproducir los que se emitían en España, durante los años 40, 50 y 60, siendo muy populares durante ese periodo. Como en cualquier programa de radio, también hemos incluido música, en este caso de los años 40 y 50, y publicidad, imitando los anuncios de la posguerra, y hasta los nombres de las calles son de la época. También hemos realizado el guión de una radionovela, llamada Aprendiendo a amar, que intentaremos tener preparada para los demás concursos. De nuevo, nos hemos fijado en el estilo y argumentos de las radionovelas de años atrás. En esta nos ha echado una mano Ricardo. Podéis escuchar nuestro radioteatro El rey Lear desde la página web del instituto. Esperamos que os guste. Para todos los alumnos de Literatura la experiencia ha sido bastante buena, ya que nos hemos divertido muchísimo eligiendo las canciones, los personajes e interpretándolos. Todo esto parece sencillo, pero el asunto es más complicado de lo que todos pensamos al comenzar la realización de esta radionovela y radioteatro, principalmente el radioteatro ya que al ser una obra del siglo XVII el lenguaje era diferente y la interpretación ha sido más difícil. Marina Yuste, 2º Bachillerato.

16

El pasado 4 de mayo, a tercera y cuarta hora, tuvo lugar en nuestro centro una sesión de cuentacuentos con el escritor Pep Bruno. La primera parte estuvo dirigida a los alumnos de 1º de ESO. La segunda parte la dedicó a los alumnos de 2º de ESO y a los alumnos de español, que se sumaron al acto. La experiencia resultó muy positiva. Desde el primer momento los alumnos estuvieron motivados e inmersos en la narración. Pep Bruno hizo alusión a los “fabliaux” medievales franceses y nos trasladó con su palabra a otros tiempos pasados.

Pep Bruno, un cuentacuentos de fábula El día 4 de mayo fue el día del cuentacuentos fue muy divertido los cuentos que nos contó fueron tres cuentos: uno del fútbol, otro de una cueva y por último el de la casa encantada. Todas las historias ocurrían en su pueblo. Todos los cuentos nos gustaron mucho porque fueron muy divertidos y nos hicieron reír. No obstante, el último cuento fue el que más nos asustó y gustó. Los alumnos del 1º de PAB : Adrián, Alberto, Eleonora, Monsif, Habiba, Patricia y Sudeica

RECOMENDACIÓN DE LECTURA Cartas de Invierno Agustín Fernández Paz Las chicas y chicos de PAB os queremos recomendar el libro de Agustín Fernández Paz, Cartas de invierno de la editorial SM. Este libro trata sobre una casa encantada que es comprada por Adrián, un famoso pintor, tras la recomendación de su amigo Xavier, escritor, también famoso. Adrián se instala en la casa y con el tiempo, observa que en la casa pasan cosas raras y empieza a investigar. Más tarde, su amigo Xavier, irá en su ayuda al recibir unas extrañas cartas que le ha ido enviando su amigo. Si os gusta el misterio, no os lo perdáis. ¡Leedlo, os gustará mucho y pasaréis un poco de miedo! Los alumnos de 1º de PAB: Adrián, Alberto, Eleonora, Habiba, Monsif, Patricia y Sudeica.


Rincón literario

Mario Benedetti

Pasatiempo Cuando éramos niños los viejos tenían como treinta un charco era un océano la muerte lisa y llana no existía luego cuando muchachos los viejos eran gente de cuarenta un estanque era océano la muerte solamente una palabra ya cuando nos casamos los ancianos estaban en cincuenta un lago era un océano la muerte era la muerte de los otros ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad el océano es por fin el océano pero la muerte empieza a ser la nuestra. Mario Benedetti Viento del exilio

El poeta del amor, el compromiso y el alma Mario Benedetti murió el pasado 17 de mayo en su casa de Montevideo. Integrante de la llamada Generación del 45, Benedetti editó en septiembre Testigo de uno mismo, escrito en verso. Antes de su fallecimiento trabajaba en un nuevo libro de poesía Biografía para encontrarme. Es considerado una de las figuras más ilustres de la literatura uruguaya, con proyección en todos los países de habla hispana. Sus amigos dicen de él que era una persona humilde, coherente y que tenía espíritu joven. Aunque se marchó uno de los grandes, no podemos hablar de pérdida porque sigue con nosotros a través de su palabra. Desde estas páginas nos hacemos eco de su pensamiento, como un pequeño homenaje a quien fue uno de los poetas latinoamericanos más innovadores, frescos y divertidos. Sus poemas se convierten en canciones y se quedan prendidos en la memoria de todos.

El rincón poético de 4º de Diversificación TE BUSCARÉ Te buscaré en los prados, Te buscaré en las montañas, Te buscaré entre las flores silvestres, Te buscaré en la plenitud de mi mañana, Te buscaré en mis sueños, Te buscaré en los reflejos del sol, Te buscaré tras las sombras ajenas, Te buscaré en las lágrimas de mis ojos, Te buscaré en los huecos de mi sonrisa, Te buscaré en el hielo de mi cubata, Te buscaré bajo las notas de mi corazón, Te buscaré entre la multitud de las rebajas, Te buscaré en el recorrido del humo de mi cigarro, Te buscaré a través del espejo, Te buscaré entre las olas del mar, Te buscaré entre los barcos que zarpan. Tras mis pasos, te buscaré. Por toda la eternidad, te buscaré. Siempre te buscaré.

17


Deportes PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE RUEDAS LAS CLASES DE PATINAJE EN MONREAL (EXPERIENCIAS DE UN NOVATO)

COMPETICIONES EN LAS QUE HA PARTICIPADO En el año 2002, decidieron intentar el campeonato de Aragón, modalidad show, con el tema “Batalla celestial”, del cual fueron ganadoras. Luego llegó el campeonato de España, mucho más difícil que el de Aragón, ya que hay muchos más grupos, y mucho más nivel. En el que Monreal quedó en undécima posición de 18 grupos. Al año siguiente, en el 2003, el club se vuelve a presentar al campeonato de Aragón, con el tema “Reptiles”, con el que volvieron a ganar el campeonato de Aragón. En el campeonato de España, que fue en La Coruña, quedamos en octava posición, por lo que aseguramos una segunda plaza para Aragón, en la modalidad grupo pequeño de show. Este año, Monreal también presentó un grupo pequeño de modalidad show, en el que no se ganó. En 2005, Monreal se presenta al campeonato de Aragón con el tema “Desesperación”, con el que volvimos a ganar. El campeonato de España fue en Murcia, en el que se volvió a repetir la octava posición. En 2006, se vuelve a presentar con el tema “Mantis” en el que también ganan y van al campeonato de España, que fue en Vigo, y en el que volvieron a repetir octava posición. Esta es un poco la historia del club patín de Monreal del Campo en sus campeonatos grupo show.

Sara Moreno, 4ºA.

18

Durante este curso he estado asistiendo, cuando me ha sido posible, a las clases de patinaje en el pabellón de Monreal. Dado que mi experiencia previa con los patines era prácticamente nula, el único objetivo que tenía era aprender a desplazarme de forma básica para continuar progresando en años posteriores. Puede decirse que he conseguido este objetivo al menos en parte, dado que si en las primeras sesiones me caía tres o cuatro veces, al final solamente una o ninguna… Cada sábado por la mañana, me encontraba en el pabellón con un grupo humano muy majo (profesoras, patinadoras, padres y madres y miembros de la junta), que me han ayudado, en todo momento (préstamo de patines, consejos, palabras de ánimo, bromas,etc). Mención especial a las dos profesoras, Victoria y Andrea, que con su paciencia, profesionalidad y sentido del humor han ayudado a iniciarse en el patinaje a un alumno un poquito especial, “talludito” y cabezón, que fue progresando desde la fase de “sujetar las espalderas”, hasta la de “correr por la pista” (bueno, patinar despacito sería una expresión más exacta, la verdad). Muchas gracias a las dos. El pasado domingo 31 de mayo, tuvo lugar en el pabellón de Monreal un festival de patinaje en el que las patinadoras del club, mostraron su trabajo a todo aquel que quiso asistir. Siguiendo el hilo conductor del viaje de Willie Fog a lo largo del mundo, pudimos presenciar las coreografías preparadas por las profesoras y ejecutadas por las patinadoras, tras largos y duros ensayos. Las coreografías inspiradas en Hawai y Méjico, fueron presentadas por las patinadoras del grupo de iniciación. Las tituladas Egipto, Moras, Salsa y Griegas, por el grupo intermedio. Africanas, Chinas, Tango, Alemanas y Español, fueron interpretadas por el grupo avanzado. Fue un espectáculo enormemente bello y divertido, que tuvo al público “metido en el bolsillo” hasta el final. Creo que el patinaje es un lujo para Monreal, un lujo que hay que saber valorar y mimar, un lujo del que no se puede prescindir. Desde aquí, animo a todos, especialmente a los chicos, a participar en una actividad llena de diversión, esfuerzo físico, compañerismo y amistad y que proporciona sensaciones maravillosas de deslizamiento, libertad y belleza. Ángel Caballero, profesor de Educación Física.


El bien hablado EL BIEN HABLADO Una nueva edición del concurso de EL BIEN HABLADO, todo realizado por los alumnos de 3º de la ESO de Taller de Lengua. Consiste en buscar las palabras que utilizaban nuestros abuelos, tatarabuelos, etc. Con esto conseguimos saber palabras que no habíamos oído en la vida, o que no sabíamos qué significado tenían. Todas estas palabras las hemos buscado en los diccionarios de la DRAE, en el de María Moliner y en algunas páginas de Internet como http://www.solunet.es/~blesa/culfabla.htm http://benitoramiro.blogspot.com/feeds/posts/default. Muchas gracias a todos los que han participado en el concurso, pues han contribuido a la continuidad de esta sección. En esta edición tratamos palabras sobre los temas de PROFESIONES, PARTES DE ANIMALES, AGRICULTURA, ASPECTO FISICO y JUEGOS.

PROFESIONES Yesaire: esta profesión está dedicada a lucir las paredes con yeso después de haber pasado el albañil. La palabra no sale en el Diccionario de la Real Academia Española.2. Lucero: Ninguna acepción de las que aparecen en el diccionario corresponde con el significado que le damos en la comarca, que es la de profesión relacionada con la electricidad. Este significado sí aparece en Internet, en una página que recoge vocabulario aragonés.

PARTES DE ANIMALES Blancos o Blanquil: No sale en el diccionario de la Real Academia ni el de María Moliner. En Internet hemos encontrado blancos con el mismo significado que le damos en nuestra comarca, parte blanca de la panza del cerdo, o para ser más exactos, parte del cerdo que se encuentra entre la paletilla y el jamón y encima del costillar. En el dibujo del gorrino, intentad adivinar dónde está el blanquil. Cuajar: Esta palabra, que nosotros hemos definido como el estómago del cerdo, aparece en el DRAE como última de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes. Lechecillas: Mollejas de cabrito, cordero, ternera, etc. Este significado, que es el del diccionario, se parece bastante al que nosotros le damos: comida que se hace a partir de el estómago de un cordero, los livianos, hígados

AGRICULTURA Yubada o Yugada: Espacio de tierra de labor que puede arar una yunta en un día. Medida agraria que equivale a 50 fanegas o a algo más de 32 hectáreas. La extensión de la yubada varía según las zonas. Fiemo o ciemo: el fiemo es el estiércol.

ASPECTO FÍSICO Arguellado: No sale en el diccionario. Arguellado en nuestra comarca se dice de una persona que está muy delgada, como el del dibujo. En una página de Internet aparece el significado de desmedrado físicamente, deslucido.

JUEGOS Tabas: Este es un juego muy antiguo, que se jugaba con huesecillos. En el DRAE aparece definido como juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella. Correcalles: No sale en el diccionario. Es un juego en el que la principal regla es pillar al contrario corriendo

ALUMNOS DE TALLER DE LENGUA DE 3º DE ESO

19


Crónica DE MADRID, AL CIELO El pasado día 3 de abril, día de la jornada cultural, los alumnos de Bachillerato realizamos un viaje cultural a Madrid. El viaje consistió en una visita al Centro Cultural de Arte Moderno Reina Sofía, un paseo literario por el centro de la capital y la asistencia a la representación teatral de la obra de Shakespeare Medida por Medida, en el Teatro de la Abadía. Os ofrecemos los comentarios sobre esta actividad, que realizamos como parte de un trabajo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Un Mundo, Ángeles Santos

La visita al Reina Sofía. Este es un museo muy grande, por lo que sólo entramos en algunas de las salas. En primer lugar vimos la sala dedicada al Impresionismo y la España negra, con cuadros como Garrote vil, de Ramón Casas, y la Visita del obispo, de José Gutiérrez Solana. De los

20

cuadros del Cubismo, destacamos Violín y guitarra, de Juan Gris, y Los pájaros muertos, de Pablo Picasso. Una de las salas que más nos gustó a la mayoría fue la dedicada a pintura vanguardista figurativa, en particular nos llamó la atención el cuadro Un mundo, de Ángeles Santos. Muchos la elegimos como la obra que más nos gustó del museo. He aquí algunos de nuestros comentarios

sobre ella: “En esta obra me impresionó la magnitud”. “La he elegido por el tratamiento de las dimensiones y los colores; me gustan las nubes y la gran escalera; en el centro del cuadro se ve un mundo real y alrededor la fantasía; es así como yo lo interpreto”. Una parte importante de la visita la dedicamos a ver el Guernica de Picasso. Además, se podía ver en la sala paralela una maqueta del pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937, lugar donde estuvo expuesto el Guernica y otras importantes obras de artistas españoles y extranjeros. Entre los comentarios sobre esta parte del museo hemos seleccionado los siguientes: “Lo que más me ha llamado la atención de la maqueta son las grandes fotografías


Crónica que estaban puestas en las paredes exteriores del pabellón. Parece una técnica muy novedosa e incluso una técnica de nuestro tiempo. Me imagino que para aquellos años, era algo novedosísimo” “Como elementos llamativos se puede destacar la forma del edificio, las escaleras, las esculturas del exterior, los paneles con fotos, y los mensajes que aparecen en una pared, por ejemplo: On doit exposer la vie pour la libertè (Debemos exponer su vida por la libertad)”. En cuanto al Guernica, antes de ver el cuadro, habíamos leído la crónica de George Steer sobre el bombardeo de esta ciudad vasca. Mucho es lo que se ha escrito sobre esta obra pictórica. Y nosotros no vamos a ser menos: “Los principales elementos que aparecen en el cuadro serían las imágenes centrales, como el caballo, el toro y las distintas personas (...) En el cuadro se muestra a una mujer con un niño muerto en las manos. Esta es una de las imágenes que peor sensación causa. Es la representación de que todos sufrían la guerra, hasta aquellos que no sabían de su existencia.” “El color del cuadro nos puede reflejar el humo de la ciudad, así como la angustia y el dolor que aparece en el cuadro” “Aparecen brazos cortados. Aparecen las figuras de un toro y de un caballo con aspecto ambos de desgarro. Por último, nombrar al hombre que con una vela ilumina este hecho trágico, para que se vea bien toda la tragedia vivida por ese bombardeo”.

Valoración global Medida por Medida, de William Shakespeare

Paseo literario por Madrid Realizamos un paseo literario por el centro, viendo varios lugares que aparecen en la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia. Entre otros, vimos el Callejón del Gato, que se menciona en la Escena XII, Casa Ciriaco, donde se encontraba la Librería de Zaratustra, y Don Latino engaña a Max Estrella con la venta de unos libros, la Buñolería Modernista, en el Callejón de San Ginés y el Ministerio de la Gobernación, actual sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Aquí es donde llevan detenido a Max Estrella y éste conoce a Mateo, el preso catalán.

Asistimos a la representación de esta obra, que no es de las más conocidas de Shakespeare, en el Teatro de la Abadía, una sala poco convencional. Los temas principales de la obra son el poder y la hipocresía, y la relación entre las apariencias y la verdad. Estas son algunas de las cosas que hemos dicho sobre la obra: “Nunca había visto ningún espectáculo en el que los actores no estuvieran en un nivel superior al público. Con esta disposición uno se siente más cercano a la obra. La obra estuvo bastante bien, aunque hubo cosas que no se entendían demasiado” “Me ha gustado mucho el trabajo de casi todos los actores, creo que es una gran compañía y que sin duda hemos tenido suerte de poder visitarla” “El final tan ambiguo me ha dejado un poco descolocada. Me hubiera gustado que el conflicto se hubiera resuelto más claramente” “Tras ver la función lo que más claro queda es lo misterioso que puede llegar a ser Shakespeare, pero de todos modos es lo bueno de él”.

“Ha sido una excursión que me ha gustado mucho. Me ha parecido una excursión cultural muy enriquecedora. Nunca había visitado el Museo Reina Sofía y me ha gustado mucho conocerlo y ver todas sus obras. El paseo siguiendo la ruta de Max Estrella y Don Latino también me ha encantado. Hemos podido revivir la última noche del poeta y acercarnos un poco más a la obra de Valle-Inclán. El teatro, en cambio, ha sido lo que menos me ha gustado de la excursión. La única crítica que haría al viaje es que me hubiera gustado ir con más detenimiento en el museo, aunque ya sé que no teníamos tiempo. Por lo demás ha sido una excursión que no me importaría repetir”. “Para mí es la segunda vez que he realizado esta excursión y puede que por ello me haya gustado menos este año. En la visita al museo Reina Sofía creo que el año pasado estuvo mejor, creo que teníamos que haber visto el Guernica con el estudio que hizo previamente Picasso para realizarlo, aunque debo reconocer que la maqueta del pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 me gustó, y ver reproducciones de obras que hubo como la Fuente de mercurio de Calder. También me gustaron mucho porque creo que es una parte importante de nuestra historia. Creo también que no se le dedicó mucho tiempo y fue “un visto y no visto (...) El teatro es lo que más me gustó de la excursión, sobre todo el tipo de escenario, creo que nunca en mi vida me había sentido tan dentro de la actuación, también es verdad que no he ido a ver muchas obras de teatro. Me gustó la manera con la que la enfocaron, aunque todavía no he entendido por qué salía sangre del castillo durante buena parte de la obra. El personaje que más me gustó fue el de la actriz que interpretaba a Pompeyo, el criado de madame la Pocha, creo que tenía mucha versatilidad al interpretar a varios personajes y me gustó la manera en que lo hizo” ALUMNAS DE 2º DE BACHILLERATO

21


Me quejo de...

ME QUEJO DE... Una vez más agradecemos su colaboración a todos aquellos que han dedicado un poco de su tiempo a escribir unas líneas que nos permitan llenar de contenido esta nueva sección que apareció por primera vez en nuestra revista el pasado curso. Las quejas siguen centrándose en el blanco favorito del alumnado: los profesores. No obstante, se agradece también que algunos de vosotros deis las gracias por algunas mejoras habidas en el centro o lamentéis también ciertos comportamientos de algunos alumnos. Os volvemos a recordar que en el mostrador de conserjería sigue habiendo un buzón para que nos hagáis llegar vuestras críticas y aportaciones. Esperemos que el próximo curso sigamos “quejándonos”, eso sí, con respeto y moderación, para poder seguir manteniendo viva esta sección. Vuestras últimas quejas del curso: ~ Me quejo de la gente que vive tirando los trozos de chorizo y “demás” por los pasillos. Un día de estos ocurrirá un accidente al pisarlos. ~ Me quejo del pasillo entre segundo y tercero de ESO. Cada vez que suena el timbre de los cinco minutos, se vuelve un completo caos de gente y malos olores. ¡No se puede ni pasar por allí! ~ Me quejo de las indirectas que algunos profesores sueltan en sus clases. ~ Me quejo del mal olor de algunas clases. ~ Me quejo de las contestaciones de algunos profesores hacia sus alumnos. ~ Me quejo de la falta de respeto que hay por parte de algunos alumnos hacia los profesores…¡Alguien debería darles un coscorrón! ~ Me quejo de que sólo hay un diccionario en las dos clases de primero de bachillerato y, en ocasiones, tenemos que ir a la otra aula para poder consultarlo. ~ Me quejo de que algunos profesores vienen con los problemas de casa y los desahogan con nosotros. ~ Me quejo de hay algún profesor al que no le da tiempo a dar todo el temario durante estos últimos días y dejan mucha materia para el último examen. ~ Me quejo de que los profesores (con excepciones) se fuesen tan pronto de la cena de 2º de bachillerato. ~ Me quejo de que por donde dan las ventanas de la biblioteca no se oye el timbre y no nos enteramos y llegamos tarde a clase. Poned solución porque nos ponen retrasos. ~ Me quejo de …¡Queja colectiva! Nos quejamos de que se vayan algunos profesores. ¡No puede ser así! ¡Quedaos! ~ Me quejo de los profesores que llegan tarde a los exámenes y luego, cuando toca el timbre, no te dan unos minutos de más para acabar. ~ Me quejo de …, de nada. Quería felicitarles por instalar una papelera detrás del gimnasio.

¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO!!!

22


Salud CUIDADO: EL SOL QUEMA Vacaciones de verano. Piscina, playa, montaña, campamentos, juegos al aire libre... SOL Tomar el sol es saludable, siempre que se haga con la debida protección. Pero no parece una cosa que sepamos hacer bien. En una reciente encuesta de la OCU sólo el 30% de los encuestados que dicen aplicarse crema lo hacen con el factor adecuado a su piel. No hay que tomárselo a broma: los rayos solares pueden provocar daños graves en la piel.

Efectos del sol sobre la salud El sol es imprescindible para la vida, y en el ser humano es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es conocido su efecto en la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas. Sin embargo, deben sopesarse muy bien estos efectos positivos, con los potenciales efectos negativos producidos por la exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por la exposición crónica (envejecimiento, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel). Son especialmente nocivas las exposiciones sin protección en las edades infantiles y jóvenes, claramente relacionadas con el riesgo de aparición del melanoma (cáncer de piel). Para protegerse de estos efectos perjudiciales, la piel del ser humano cuenta con la producción de melanina, una sustancia que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en la piel. La melanina es la que da el color moreno a la piel y su producción se estimula por el efecto del sol o por productos químicos. La cantidad de células que producen esta sustancia varía según los tipos de piel. Es máxima en las personas de raza negra, y mínima en las de raza blanca, y dentro de ellas, las pieles más claras son las más sensibles al efecto del sol.

Protección de la piel ante la exposición al sol

¿Cómo deben utilizarse las cremas de protección solar? Para conseguir el máximo efecto de las cremas de protección solar es necesario: •Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel. • Aplicar la crema antes de salir a la playa o la piscina, y como mínimo 30 minutos antes de

exponerse al sol. • Extender la crema sobre la piel bien seca. • Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección. •Cuando se inicia la temporada estival, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que se pone morena la piel. • No pulverizar la piel con agua mientras se toma el sol. • No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes. • Utilizar protección solar aunque esté nublado. • Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 15 horas (horario de máxima radiación ultravioleta). • Proteger la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial. • No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas. Es más sano pasear o realizar algún ejercicio mientras se toma el sol. • Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación. • Si estás tomando algún medicamento, debes de consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debes evitar tomar el sol. • En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra alta, es decir, su SPF no debe ser inferior a 30. • En deportistas, debe de utilizarse cremas resistentes al sudor. Si se realizan deportes acuáticos, se utilizarán cremas resistentes al agua.

¿Cuál es tu FPS?

Siempre que se estés expuesto al

sol debes de protegerte la piel expuesta de las radiaciones, bien mediante el uso de prendas de vestir (preferiblemente de color claro y de fibra natural) y el uso de sombreros o gorras y, en las zonas de piel expuestas, mediante la utilización de cremas de protección solar. Para cuantificar la capacidad de filtro de las cremas de protección solar, se utiliza el denominado Factor de Protección Solar: un número que mide cuantas veces más se puede estar expuesto al sol para producir el mismo enrojecimiento o eritema que si no se hubiera utilizado la crema de protección solar. Es decir, que si para que la piel no se empiece a poner roja (eritema), el primer día que tomamos el sol debemos estar 10 minutos, utilizando una crema de FPS de 5, se tardarán 50 minutos. El FPS nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.

23 Imagen: OCU Salud



Dijiendas 15