Page 1

¡Información de calidad a tu alcance!

¡g ra tu ita !

Reporte Austin Edición No. 1 • Mayo 1, 2014

Por favor recicla

¿EXISTE EN AUSTIN

LA ‘POLIMIGRA’?

Entendiendo a uno de los condados con más deportaciones en el país

PATRICK FIERRO:

36 horas de protesta en la visita del Presidente Obama

¿EMBARAZADA?

Conoce las bondades del Chip Perinatal


REPORTEAUSTIN.COM

U

na vez, alguien me dijo que a los hispanos “sólo les interesa lo que pasa con Los Tigres del Norte” y que distribuir información importante no tenía sentido, ni era viable. Que negar este hecho era de necios. Tres años y medio más tarde, seguimos siendo necios. Podríamos hablar de por qué la información relevante es importante para una comunidad. Repetir lo que otros han dicho ya. Que una comunidad informada tiende a ser más libre, más unida, más representada. Nos abstendremos y sólo diremos que nos informamos por el gusto a estar informados. Las consecuencias cada quien las evaluará.

Esta revista es interactiva, así que para sacarle el mayor provecho, busca los ‘QR Codes’ y descubre más de lo que está en estas páginas.

CARTA DEL EDITOR 2

MAYO 2014

ALEX MARÍN

Reporte Austin

REPORTE AUSTIN nace aquí. En ese afán de abrir un espacio para hablar de temas que puedan ser importantes, interesantes o relevantes para nuestra comunidad en Austin, Texas. Nace con el fin de ser un pequeño aporte a un debate que debe ser continúo sobre dónde estamos, cómo estamos y hacia dónde nos dirigimos. Cada mes tendremos expertos escribiendo sobre eventos, historias locales, negocios, inmigración, salud y familia. Y cada mes estaremos esperando con ansias tus comentarios, preguntas y consternaciones para poder entablar una plática contigo que nos estás leyendo. Tenía que ser mayo (¡Feliz Día de las Madres!), tenía que ser Austin y tenías que ser tú donde comienza REPORTE AUSTIN. Comencemos, pues. Para comentarios, críticas, preguntas, escríbeme a mtapia@reporteaustin.com. R

Mario Tapia Director Editorial

DIRECTORIO Mario Tapia Director General y Editorial Marcela Rodarte Directora Administrativa Nicole True Pedro Mercado Gloria Vera Elías Hermida Colaboradores Leticia Hillier Directora de Arte

Reporte Austin REPORTE AUSTIN (ISSN Pendiente), Volúmen 1, Número 1, Mayo 2014. Publicada 12 veces al año por Tarro Media. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización. REPORTE AUSTIN es propiedad de Tarro Media. Oficinas ejecutivas, editoriales y de publicidad: Austin, Tx. Servicios al consumidor (512) 731-0886 o contacto@reporteaustin.com. Para suscribirse a nuestras ediciones digitales o para reimpresiones, incluidas las electrónicas contacto@reporteaustin.com. IMPRESA EN EE.UU.

Escanea éste QR code y da like a nuestra página de Facebook. En tu ´Smartphone´busca en la tienda de aplicaciones (igual funciona para iPhones, Android o Blackberry) un QR Reader o Lector de QR. Hay varias opciones, la mayor parte de ellas gratuita.

Una vez que has elegido y hayas bajado la aplicación, ábrela y te pedirá que muestres en la cámara el QR Code. Sólo necesitas enfocar bien dentro del recuadro y la aplicación te dirá que ha encontrado información. Sigue el link y encontrarás mapas, videos, audios, cupones, concursos y mucha más información de acuerdo con el QR Code. Así de simple, disfruta y vive REPORTE AUSTIN más allá de sus páginas.


Reporte Austin

REPORTEAUSTIN.COM

INMIGRACIÓN 4

MAYO 2014

DOS FORMAS PARA ARREGLAR SUS PAPELES

BIG STOCK

S

Por Nicole True

oy la abogada Nicole True de la firma de abogados Garcia & True, PC. Ya me conocen por mis pláticas en NotiHispano. Como abogada de inmigración, la pregunta que todos quieren saber es si hay una manera de arreglar papeles dentro de los Estados Unidos. Tenemos años esperando una reforma migratoria pero en lo que llega, hay opciones que pueden ayudar a solucionar su estancia en este país. Hoy quiero escribir sobre dos programas que existen en la ley de inmigración que le puede dar lo que quiere: permiso de vivir y trabajar en los Estados Unidos. Primero vamos a hablar sobre la visa U para víctimas de ciertos delitos y luego vamos a hablar sobre el permiso para familiares de soldados y veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La Visa U La Visa U es una visa de cuatro años que el gobierno extiende a personas y sus familiares que han sido víctimas de ciertas clases de delitos dentro de los Estados Unidos incluyendo violencia doméstica, agresión con arma o herida seria, robo armado o amenaza de muerte, abuso sexual, asesinato, amenaza a un testigo y esclavitud en el trabajo (como por ejemplo, si se niega la libertad de irse del trabajo). Para ser eligible, la víctima tiene que hacer un reporte con la policía sobre el delito. Luego hay que ayudar a la policía en la investigación y en caso de arrestar al sospechoso, ayudar a la fiscalía en el procedimiento de corte que puede incluir ser testigo. Incluso, aunque nadie fuera arrestado, se puede ser eligible para la visa


5 INMIGRACIÓN

REPORTEAUSTIN.COM

MAYO 2014

Reporte Austin

Tenemos años esperando una reforma migratoria pero en lo que llega, hay opciones que pueden ayudar a solucionar su estancia en este país. Hoy quiero escribir sobre dos programas que existen en la ley de inmigración que le puede dar lo que quiere: permiso de vivir y trabajar en los Estados Unidos. U con el simple hecho de aportar y seguir atento a la investigación. La manera más facil de ayudar es asegurándose que la policía y la fiscalía siempre tenga su número telefónico y dirección actual. Cuando ellos requieren su ayuda le van a hablar o mandar una carta.

tunidad de vivir y trabajar dentro de los Estados Unidos legalmente. Después de tres años, se puede aplicar para su residencia permanente.

Permiso para Familiares de Soldados y Veteranos

También, es importante llegar a las citas hechas con Recientemente, el Presidente Barack Obama aprobó un la policía o la fiscalía para la investigación como para programa que da permiso a familiares de soldados y dar una declaración o identificar al sospechoso. Es veteranos. Este programa se llama en inglés Parole in importante recordar que no va a ser elegible para la Place. Si usted es soldado o veterano de las Fuerzas visa U si dice a la policía o al fiscal que Armadas en los Estados Unidos, puede no quiere poner cargos o contestar ayudar a sus padres, hijos o esposa que Puedes ninguna pregunta. están dentro del país a obtener permiso contactar a de vivir y trabajar aquí. Después de obla abogada Aparte de ayudar en la investigación, tener este permiso, ellos pueden hacerse tiene que residentes permanentes en ciertos casos. Nicole True demostrar daño físico o mental que rellamando al sultó del delito que experimentó. Muchas Para ser elegible, hay que demostrar que (512) veces el daño es psicológico y requiere usted es soldado o veterano. Se puede usar 474-4114 evaluación con un terapeuta. Otras veces, la identificación o las órdenes del Deparel daño es físico y requiere tratamiento tamento de Defensa para comprobarlo. en el hospital. También hay que mostrar que sus padres, hijos o esposa han hecho cosas positivas en nuestra El último requisito es mostrar que sus acciones en comunidad como en el caso de la Visa U. este país han sido positivas. Esto incluye el no haber sido arrestado, haber pagado sus impuestos federEl permiso dura por un año pero se puede renovar sin ales, mantener a sus dependientes, y participar una límite. iglesia u otra organización de la comunidad. Recuerde que si usted está casado con una ciudadSe puede incluir en la aplicación a su esposo/a, sus hijos ana estadunidense o es padre o madre de un ciuque tienen menos de 21 años o sus padres si la víctima dadano y este familiar le ha pedido a través de una fue un menor de edad. aplicación familiar y la aplicacion ha sido aprobada, entonces se puede arreglar su residencia permanenSi las autoridades aprueban la visa U, le dan la oporte dentro del país sin tener que salir. R Este artículo es una revisión breve de la ley y no constituye consejo legal. Hay que hablar con un abogado sobre su caso en particular para recibir consejo legal.


Reporte Austin

REPORTEAUSTIN.COM

MAYO 2014

6


REPORTEAUSTIN.COM

7 CALENDARIO COMUNITARIO

MAYO 2014

Reporte Austin

Que sucede en Austin durante el mes de Mayo

JACK NEWTON

Alta Teatro vuelve a presentar buen teatro en español en Austin. Esta vez es BURUNDANGA, una comedia dirigida por Alejandro Pedemonte y estelarizada por Bárbara Garza, Héctor Vera, Juan Cusnipera y un gran elenco. Los fines de semana en el Centro Cultural México-Americano (MACC). 600 River St. Más información en 512-537-2582.

24 de mayo

JAVIER OSH

El festival Pecan Street vuelve a las calles de Austin. A partir de las 11am y hasta las 10pm el sábado y el domingo hasta las 8pm. Las calle sexta de Brazos a la 35 se llena de vendedores, comida y música, así como juegos para niños. Toda una tradición en nuestra capital.

22 de mayo - 21 de junio

3y4 de mayo

Una carrera muy diferente. En The Color Run no sólo vas a correr, vas a bailar, gozar y a llenarte de pies a cabeza de pintura multicolor (literalmente). A partir de las 8am en el Travis Expo Center (7311 Decker Ln). Costo por participar: $45 por persona o $40 en equipo de cuatro o más. www.thecolorrun.com.

ARTURO ÁLFARO GALÁN

DIEGO FIGUEROA

10 de mayo Pachanga Fest se ha convertido en uno de los eventos latinos más importantes de todo Texas. En los últimos años, los artistas invitados han sido del gusto de propios y extraños y este año no será la excepción. Julieta Venegas, La Santa Cecilia, El Gran Silencio, se unen a la guatemalteca Gaby Moreno y a los austinianos Del Castillo y muchos más. A partir del mediodía en Fiesta Gardens (2100 Jesse E. Segovia Street). Boletos desde $33 en www.pachangafest.com.

25 de mayo Una de las bandas latinoamericanas más importante de los últimos años llega a Austin. Calle 13 y sus innumerables éxitos presenta en el Austin City Live su último disco MULTIVIRAL. No te pierdas su ecléctico estilo a las 8pm. 310 Willie Nelson Blvd. Boletos desde $25. www.acl-live.com y 877-4-FLYTIX.


Reporte Austin

REPORTEAUSTIN.COM

¡REPORTAJE ESPECIAL! 8

MAYO 2014

EL CONDADO TRAVIS Y LA

‘POLIMIGRA’ El pasado 3 de febrero, a las 8 de la mañana, el aire del invierno soplaba por entre las calles del centro de Austin. Pero el viento no disminuía los gritos de protestas de más de 20 personas que se concentraron en una de las entradas de la cárcel del condado Travis. A gritos de “Alto a las Deportaciones” y “Ni uno más”, seis activistas encadenados los unos con los otros obstruían la puerta de ingreso a la cárcel. La policía, en un principio, a lo lejos sólo observaba.

L

Por Mario Tapia

BIG STOCK

a protesta fue organizada por la Coalición de Austin para los Derechos de los Inmigrantes (AIRC por sus siglas en inglés), y señalaba específicamente la colaboración desde el 2009 del Alguacil del condado Travis, Greg Hamilton, con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a través del programa Comunidades Seguras. El programa federal pide a las autoridades el detener hasta por 48 horas a todas aquellas personas

que han sido arrestadas -sin importar la razón del arresto y sin necesidad de convicción judicial- y cuya situación migratoria es sospechosa. En todo el país, Comunidades Seguras es uno de los principales culpables de que durante el año fiscal 2013, ICE deportara a más de 368 mil indocumentados, muchos de los cuales habían cometido delitos menores -como manejar sin licencia. El caso en el condado Travis es igual de grave. Desde el 2009, migración ha deportado a 3 mil 970 personas, lo que significa que 19 son removidas a la semana en el condado. De ellas, el 77 por ciento había sido arrestada por delitos menores y lo pagaron con la deportación. Lo que es más alarmante: el condado Travis es el tercero en todo el país con mayores deportaciones de acuerdo a su población. De ahí que varios activistas han asegurado que en Austin existe una ‘polimigra’. “Lo que queremos es que el Alguacil Hamilton deje de colaborar con el programa pues no es obligatorio, algo que no ha querido reconocer”, nos comentó Alejandro Cáceres, director de AIRC. El debate recae en si el programa federal de Comunidades Seguras obliga a las autoridades a retener a indocumentados. Para el alguacil Hamilton es “la ley” y es su obligación cumplirla. Para varias


9 ¡REPORTAJE ESPECIAL!

REPORTEAUSTIN.COM

MAYO 2014

Reporte Austin

BIG STOCK

cortes de apelaciones y otras ciudades y condados la respuesta es muy diferente. El hecho de que el programa ha separado a familias, ha deportado a indocumentados que no son criminales ni presentaban un riesgo para la seguridad nacional, ha hecho que ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Nueva York rompieran lazos con Comunidades Seguras, sin ninguna consecuencia judicial. Incluso, varios análisis afirman que la detención extendida es inconstitucional. Nada de ello ha convencido al Alguacil Hamilton a cambiar su postura. Otra de las críticas fundamentales a este programa

es que impide una colaboración de la comunidad con la policía. El miedo a ser deportado ahuyenta a las personas que prefieren no reportar crímenes aunque sean las víctimas, o colaborar con las autoridades para la disminución del crimen. El Jefe de la policía de Austin, Art Acevedo, ha intentado revertir esta situación y ha sido enfático en varias ocasiones al declarar que sus oficiales no actuarán como agentes de inmigración y no preguntarán su estatus migratorio. Sus niveles de popularidad dentro de la comunidad hispana son altos. Pero esto no significa que en los números reales, los hispanos no sean de los más detenidos


Reporte Austin

REPORTEAUSTIN.COM

MAYO 2014

¡REPORTAJE ESPECIAL! 10 por su Departamento, como lo han certificado estudios del Proyecto de Derechos Civiles de Texas. La pelea, sin embargo, no es con la policía, sino con el Alguacil Hamilton que tiene hasta el 2016 para buscar o no su reelección. La posible elección de una jueza demócrata en el condado Travis -Sarah Eckhardt- en las próximas elecciones de noviembre, podrían dificultarle al Alguacil la obtención de presupuesto • 19 indopara seguir colaborando cumentados con migración. Eckhardt deportados en ha dicho que de ganar las elecciones, luchará promedio a la por quitarle al condado semana en el el dinero que necesita para seguir con las decondado tenciones y que alcanza Travis. la cifra de 3.5 millones de dólares. • Al condaSegún la Abogada de do le cuesta inmigración Boston Cote, el problema es $106.50 dique el ICE mantiene una oficina en la cárcel del arios la decondado. “Esto facilita tención de los el que agentes del ICE actúen contra personas inmigrantes. arrestadas en Travis • Sólo el 40 antes de que puedan ser liberados. En otros por ciento del lugares, en donde no hay oficina del ICE, más costo es personas pueden salir pagado por el liberadas pues los agengobierno tes no llegan a tiempo para intervenir”. federal. Mientras tanto, la lucha de los activistas continúa. Aquel 3 de febrero, las seis personas que estaban encadenadas frente a la cárcel del condado Travis terminaron siendo arrestadas. Cuando salieron liberadas, varias horas después, lo hicieron con la total determinación de que la lucha apenas comenzaba. Y este 2014, no queda duda, es un año de lucha para los derechos de los inmigrantes en el condado Travis y en todo el país. R


REPORTEAUSTIN.COM

11 NEGOCIOS

MAYO 2014

Reporte Austin

EL DINERO NO LLAMA AL DINERO

E

Por Elías Hermida

CORTESÍA

l dinero no necesariamente los empresarios y relaja el impulso que podrían llama dinero. Si eso fuera cierto, tener. El dueño del negocio entra en una zona entonces no habría nuevas de confort que le nubla la vista y que le impide fortunas creándose todos los días progresar. y ahora más que nunca existen El dinero no llama dinero, de hecho funciona al historias de emprendedores que provenían de contrario: la escasez de recursos es la que llama una familia donde no eran empresarios, donde no al dinero; es esa necesidad que provoca que había mucho dinero, pero que se han vuelto muy salgamos adelante, que busquemos conseguir pero muy exitosos. los resultados que Y no tiene que ver queremos. Si el dinero nada la suerte. De La necesidad llamara al dinero hecho, la suerte económica detona la muchos de nosotros en los negocios no creatividad y audacia tendríamos muy poca y robustece nuestra existe; lo que existe oportunidad de crear resistencia, y eso al es la capacidad para una empresa gigante y final del camino son generar o identificar oportunidades, pero por supuesto que eso, habilidades mucho la suerte no existe, el más valiosas en un eso no es así. empresario crea su empresario que el propia realidad. tener una cuenta de cheques gigantesca. Es más, si el dinero llamara al dinero, muchos de Con todo esto te quiero decir que no es una nosotros tendríamos muy poca oportunidad de excusa válida la falta de mucho dinero para lanzar crear una empresa gigante y por supuesto que tu empresa. Pero especialmente, no es una excusa eso, eso no es así. para hacerla exitosa. Tener mucho dinero para invertir en el negocio Piensa diferente: la escasez de recursos te NUNCA garantiza el éxito. De hecho, la convierte a ti en un empresario CREATIVO, abundancia de dinero le quita cierta exigencia a EFICIENTE, EFICAZ y más COMPETITIVO. R

Si el dinero llamara al dinero muchos de nosotros tendríamos muy poca oportunidad de crear una empresa gigante y por supuesto que eso, eso no es así.


PATRICK FIERRO:

Reporte Austin

REPORTEAUSTIN.COM

PERFILES 12

MAYO 2014

LA CÁRCEL POR LA JUSTICIA

E

Por Reporte Austin Foto Marcela Rodarte

l pasado 10 de abril, el Presidente Barack Obama visitó Austin. Lo hizo para dar una conferencia en la Biblioteca Presidencial LBJ de la Universidad de Texas (UT). Su presencia engalanó la Cumbre de Derechos Civiles que también contó con la asistencia de los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush. Mientras el Presidente Obama hablaba sobre la igualdad, afuera del recinto decenas de jóvenes le pedían una sola cosa: dejar de separar familias a través de la deportación. Ese día tres jóvenes fueron arrestados por traspasar una valla de seguridad mientras pedían que se acabaran las deportaciones. Uno de ellos era Patrick Fierro, quien ya tiene un largo historial de activismo a través de las organizaciones GetEqualTx y United We Dream. Casi 24 horas antes de su arresto, Patrick se había encadenado a la estatua de Martin Luther King Jr., en UT, como inicio de su protesta. Desde entonces y hasta que fue liberado, su protesta no se detuvo. “Estuvimos encadenados por 20 horas, haciéndole un homenaje a la batalla que tuvo Martin Luther King para velar por los

derechos civiles de la comunidad afroamericana, para expresar que nosotros también tenemos esos sueños”, nos comentó Patrick Fierro. Esta es la entrevista: ¿Ustedes ya tenían planeado realizar esta serie de protestas para aprovechar la visita del Presidente Obama a la Universidad de Texas? Sí. Es que cómo se le ocurre al Presidente Obama venir a nuestra comunidad a hablar de nuestros derechos civiles, si en este momento nuestros derechos están siendo violados. Entonces había que pedirle que se detengan todas las deportaciones. Las protestas fueron organizadas también por la Iniciativa de Liderazgo Universi-

tario (ULI) y United We Dream, dos organizaciones que luchan por los derechos de los jóvenes indocumentados. Ese día, ¿te despertaste sabiendo que te iban a arrestar? Ese día me desperté pensando en los derechos civiles de nuestra comunidad, eso es lo que tenía en mente, que nuestros derechos están siendo violados. La marcha, en realidad, fue pacífica. ¿Qué ocurrió para que terminaran ustedes arrestados? Lo que pasó es que cuando la marcha se terminó, decidimos sentarnos en la calle por donde el Presidente iba a pasar con su automóvil y ahí duramos casi 3 horas sentados con la comunidad protestando. De hecho, tuvieron que darle una nueva ruta a la comitiva presidencial porque les bloqueamos el paso. Luego de que el Presidente llegó, nos levantamos y pasamos una barrera donde no podíamos pasar y ahí fue cuando nos arrestaron. ¿Los oficiales los trataron bien? Lo bueno es que, en realidad, tenemos una relación positiva con el departamento


REPORTEAUSTIN.COM

13 PERFILES

MAYO 2014

Reporte Austin

ADVERTENCIAS SOBRE RENOVAR ACCIÓN DIFERIDA

CORTESÍA

Por Abogada Gloria Vera Austin, Texas

de policía de Austin y les explicamos que era una protesta sin violencia. Y pues estaba un poco preocupado pero sabía que la comunidad estaba con nosotros, estábamos juntos y como dice el dicho “el pueblo unido jamás será vencido” y yo me sentía tranquilo porque estábamos haciendo algo positivo. Estuvimos detenidos por casi cuatro horas. Lo que más recuerdo sobre esas horas es que fui testigo de primera mano de cómo funciona el programa federal de Comunidades Seguras que tenemos aquí en el condado Travis y el

trato inhumano de un inmigrante que estaba detenido y que fue entregado a ICE. Nunca me olvidaré del miedo en los ojos de ese hombre cuando le avisaron. Nunca lo voy a olvidar. Y por eso estoy en esta lucha, estoy haciendo esto para nuestras familias, nuestros amigos, nuestra comunidad. Y debemos trabajar para eliminar ese programa de Comunidades Seguras aquí en nuestro condado. Cabe aclarar que no estamos contra el Presidente Obama, queremos ayudarle para que sea un Presidente que sí ayudó a la comunidad hispana. R

Hace casi dos años que el Servicio de Inmigración y Naturalización anunció el programa de Acción Diferida (junio 15, 2012) para los jóvenes que fueron traídos a este país en su niñez. Bajo este programa, ciertos jóvenes que establecieron residencia en este país antes de cumplir 16 años de edad, y antes de junio 14, 2007, podían solicitar permisos de trabajo y permanecer en el país sin temer deportación. Según estadísticas del gobierno, como medio millón de jóvenes han recibido sus permisos. Muchos de ellos están preguntando cómo los podrán renovar. Se espera que el Servicio de Inmigración y Naturalización publique un formulario nuevo durante el mes de mayo para renovar acción diferida y permiso de trabajo, y también para solicitarla inicialmente. Mientras los que van a renovar tendrán que esperar que este formulario nuevo esté disponible, los que están aplicando por primera vez pueden seguir utilizando el formulario con fecha 25 de junio 2013 hasta que el nuevo esté disponible. Según los últimos informes, aún no oficiales, los que necesitan renovar deberán de enviar sus solicitudes no más de 150 días ni menos de 120 días antes de que su permiso venza. Habrá que pagar un presupuesto de $465.00. Es aconsejable que los que estaban estudiando y no tenían su diploma o GED cuando primero aplicaron, sigan estudiando si aún no tienen comprobante de haber finalizado sus estudios. Es posible que no tengan que enviar comprobantes de estudio para renovar, pero es posible que existan preguntas sobre este tema en el formulario. Los solicitantes que han sido arrestados o convictos de delitos desde que solicitaron acción diferida deberán de consultar con un abogado para asegurar que el delito no causará que sean inelegibles para poder renovar. Para estar preparado, es aconsejable guardar su copia de la carta de aprobación de acción diferida, su permiso de trabajo, sus documentos de identificación, su número de seguro social, sus direcciones desde que primero aplicó y lugares de empleo, y comprobantes de haber radicado en el país. Se anticipa que estos no vayan a ser necesarios, pero siempre es preferible tener precaución y estar listos por si acaso se pidan estos comprobantes o información al respeto. Este artículo contiene información general y no se deberá de tomar como consejo legal. El caso de cada persona es diferente. R


Reporte Austin

REPORTEAUSTIN.COM

CONSEJOS PARA MAMÁ 14

MAYO 2014

BIENVENIDA LA VIDA Por Marcela Rodarte

y alegrías, muchas de ustedes ya sabían qué doctor o clínica visitarían para esos tan especiales nueve meses, en los que las vitaminas que no deberás olvidar ni un día, es sólo el principio de tu nueva y mejorada vida. Para todas las que acaban de recibir la buena nueva, ¡felicidades!

BIG STOCK

CHIP PERINATAL

E

ste espacio mensual es para ustedes; madres, casadas, solteras, amas de casa, con trabajo o futuras mamás, interesadas en el bienestar de sus pequeños y no tan pequeños. Iniciaré contándoles que no soy pediatra, enfermera, partera ni nada que se le asemeje. Soy mamá. Desde hace cuatro años, una pequeña es la luz de mi hogar y ella despierta en mí el interés de conocer e investigar las etapas de su

crecimiento y la manera en que mi esposo y yo podamos brindarle las herramientas necesarias para que tenga una interacción saludable e inteligente en el mundo y el tiempo en el que vivimos. Ya saben, madare primeriza, como muchas de ustedes. Dicho esto, cada mes estaré investigando con expertos y abordando diferentes temas que sé les serán de utilidad. ¿Recuerdan cuando se enteraron de su primer embarazo? Después de toda la revolución de emociones

Vyos 1/4 Page

Aquí en Austin y ciudades vecinas, existen hospitales y clínicas particulares que ofrecen paquetes de cuidado prenatal, parto y postparto en diferentes modalidades, en donde te atenderán ginecólogos, enfermeras o parteras (midwives), todo según tu gusto y presupuesto. En el estado de Texas existe un programa llamado CHIP Perinatal el cual brinda consultas médicas durante el embarazo, vitaminas prenatales, la cobertura del parto, trabajo de parto y vacunas para tu bebé al salir del hospital, todo de manera gratuita.


REPORTEAUSTIN.COM

15 CONSEJOS PARA MAMÁ

MAYO 2014

Reporte Austin

¿Quién puede solicitar estos beneficios del CHIP Perinatal? Cualquier mujer embarazada que no tenga seguro médico.

Contar con un ingreso mensual por familia que esté dentro de los límites del plan.

Si deseas aplicar personalmente, puedes acudir a cualquiera de las siguientes oficinas: No importa tu estado migratorio.

¿Cómo solicitar estas prestaciones?

Comunícate a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) al Tel: 2-1-1 ó 1-877-541-7905.

Visita chipmedicaid.org y encontrarás toda la información en español a detalle de lo que cubre CHIP Perinatal, esa página te enviará a otra en la que tendrás que crear tu usuario para poder llenar una solicitud.

HHSC Oficinas Centrales 4900 N. Lamar Blvd. Austin, TX 78751 (512) 424-6500 HHSC Braker Center 11209 Metric Boulevard, Edificio I Austin, TX 78758

Necesitarás tener una prueba de embarazo, comprobante de ingresos y comprobante de gastos mensuales.

HHSC - MHMR Center 909 West 45th Street, Edificio II Austin, TX 78751 (512) 454-3761

Recuerden que el embarazo siempre es un momento de alegría, con sus retos y días complicados, por supuesto. Pero aún cuando los recursos sean escasos, recuerden que no están solas y que siempre hay opciones, como este que les acabo de mencionar. Agradezco a Linda Edwards Gockel, vocera de (HHSC) por la información. Las invito a que me envíen sus comentarios o preguntas a mrodarte@reporteaustin.com. R


Reporte Austin Mayo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you