Issuu on Google+

3

redaccion@digitallpost.mx

@digitallpost

NACIONAL -­ INTERNACIONAL -­ DEPORTES -­ MODAS -­ ESPECTÁCULOS -­ SOCIEDAD -­ CULTURA -­ TECNOLOGÍA -­ SALUD -­ POLICÍA

Se  cayó   el  cielo  en  Iztapalapa     El  agua  alcanzó  un  metro  de  altura,  126  encharcamientos  ;;  el  Metro  suspendió  sus   actividades,  camiones  de  la  RTP  auxiliaron  a  los  usuarios  ,  20  mil  viviendas  resultaron  afectadas


2

NACIONAL

Iztapalapa  inundada  por  lluvias La tromba que cayó ayer por la tarde sobre Iztapalapa afectó viali-­ dades y casas en más de 20 colonias, entre las que se encuentran El Salado, Ignacio Zaragoza y Santa Cruz Meyehualco, informaron autoridades capitalinas y de la delegación.

M

iguel Ricaño, jefe de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la ciudad de México, detalló que se reportan vivienda inundadas en la Unidad Vicente Guerrero, El Molino, Ermita Zaragoza y Solidaridad. La vialidad más afectada, indicó, se encuentra en las inmediaciones del distribuidor de La Concordia, donde el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.

La vialidad más afectada, se encuentra en las inmediaciones del distribuidor de La Concordia, donde el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, aseguró que son 20 mil las viviendas afectadas, en las que el nivel de agua subió en algunos casos hasta un metro, como sucedió en la unidad La Colmena, donde hasta el cierre de esta edición se evaluaba trasladar a albergues a sus habitantes. Es el registro de lluvia más alto en Iztapalapa de este año, al alcanzar un máximo histórico de 84 milímetros por segundo en una hora 57 minutos. La más intensa se suscitó hace tres años, con 58 milímetros e inundó el ex lienzo charro. Bajo la pertinaz lluvia, personal de la delegación, con el apoyo de autoridades del gobierno central y otras demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco, comenzaron a desalojar las aguas del interior de las viviendas dañadas. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 196 encharcamientos, 126 en Iztapalapa, 24 en Tláhuac, 15 en Cuauhtémoc, nueve en Miguel Hidalgo, siete en Xochimilco, seis en Azcapotzalco, cuatro en Tlalpan, dos en Gustavo A. Madero, uno en Cuajimalpa y uno en Coyoacán. El Servicio de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro se suspendió de las estaciones Guelatao a La Paz, por lo que camiones de la RTP auxiliaron a los usuarios. Las vialidades más afectadas fueron las del

oriente de la capital, principalmente las que hacen intersección con avenida Zaragoza, donde los automovilistas quedaron atrapados porque el agua alcanzó un metro de altura, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Otro de los puntos afectados fue la zona centro. Avenidas como Insurgentes, de Sur a Norte, Reforma, Circuito Interior, Tacuba, Eje 1 Ponien-

te, avenida Hidalgo, Juárez, Chapultepec y Fray Servando reportaron concentración de vehículos. En la zona norte, a la altura del paradero del Metro Indios Verdes, hubo encharcamientos que afectaron la circulación. En Circuito Interior, en la zona de La Raza, también se acumuló el agua, principalmente en los bajos puentes. El director general del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, reportó la caída de tres árboles y de cables en calles de la colonia Prados Churubusco, en Coyoacán, y la unidad habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa. Por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y el director del Sistema de Aguas, hicieron sobrevuelos para evaluar las afectaciones. Luego de más de cinco horas de trabajos y sin poder bajar el nivel del agua, la Protección Civil dispuso un operativo especial en la zona afectada sobre la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la colonia Santa Martha Acatitla, en el que participaron 450 elementos, quienes por medio de lanchas evacuaron la zona y ayudaron al traslado de ciudadanos que tenían como destino el estado de México. En tanto que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas habilitó cinco ambulancias para asistir a los vecinos de seis colonias que reportaron inundaciones de metro y medio, entre las que se encuentran Paraje Zacatepec, Santa María Aztahuacán, Nápoles y Santa María Meyehualco.


NACIONAL

EducaciĂłn con errores Âżle servirĂĄ al paĂ­s? E

QWUH ORV  HUURUHV RUWRJUiÀFRV TXH OD Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existen en los libros de texto distribuidos a alrededor de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar, se encuentran equivocaciones en la escritura, por ejemplo, en palabras autóctonas como cempasúchil, que en el libro de espaùol para quinto grado se escribió como cempoaxóchitl.

“

En el texto de EspaĂąol lecturas, cuarto grado, IztaccĂ­huatl aparece como IztacihuĂĄtl, y en el volumen de geografĂ­a, tambiĂŠn para cuarto aĂąo, la frase yo soy tzeltal fue escrita yo soy tsetal.

El documento incluye yerros en las asignaturas de espaĂąol, lectura, matemĂĄticas, historia, geoJUDĂ€DIRUPDFLyQFtYLFD\pWLFDFLHQFLDVQDWXUDles, exploraciĂłn de la naturaleza y la sociedad, educaciĂłn artĂ­stica y fĂ­sica, y hasta en el libro Conoce nuestra ConstituciĂłn, pues en su pĂĄgina 36 se lee: Cada estado tiene su propio un gobierno.

La lluvia no respeta y tampoco gusta de los deportes, inunda el CDM

E

l cansancio y desvelo en los rostros de los trabajadores del Centro Deportivo OlĂ­mpico 0H[LFDQR &'20 UHĂ HMDEDQORTXH hicieron durante toda la noche ante la tromba que azotĂł, inundĂł y afectĂł parte de las instalaciones del inmueble, con una pĂŠrdida aproximada de 10 a 12 millones de pesos. Es el peor desastre que ocurre en el CDOM. Ya habĂ­amos sufrido inundaciones, pero nunca una cĂłmo esta, dijo un acongojado Carlos Padilla Becerra, presidente del ComitĂŠ OlĂ­mpico Mexicano, quien cancelĂł sus viajes a Argentina, Chile y Venezuela por los destrozos que causĂł la intensa lluvia del pasado jueves, que desbordĂł la presa San JoaquĂ­n.

En el texto de Espaùol lecturas, cuarto grado, Iztaccíhuatl aparece como Iztacihuåtl, y en el volumen de geografía, tambiÊn para cuarto aùo, la frase yo soy tzeltal fue escrita yo soy tsetal. En el documento (cuya copia tiene La Jornada) denominado Fe de erratas de los libros de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, la dependencia cita errores ortogråÀFRVVLQWiFWLFRVJUDPDWLFDOHV\WLSRJUiÀFRVHQ los textos de todos los niveles formativos y en la totalidad de sus campos acadÊmicos.

3

La fe de erratas, distribuida en los planteles de educaciĂłn bĂĄsica del paĂ­s, seĂąala que como compromiso de la SEP por la calidad de los materiales educativos se entregĂł el documento a los maestros de educaciĂłn primaria para que puedan realizar las correciones directamente en el aula. Apunta que diversas formas de comunicar y escribir estarĂĄn a la vista de la comunidad escolar, nuestro pĂşblico lector, por lo que la dependencia solicita al magisterio que cualquier duda, errata o sugerencia relacionada con los libros

Era impresionante ver el nivel que alcanzĂł el agua, inclusive de hasta dos metros, sobre todo en los gimnasios de boxeo, basquetbol, el anexo de taekwondo, el stand de tiro deportivo y los almacenes del velĂłdromo, ubicados en la parte baja del terreno. La intensa corriente pluvial arrasĂł con todo lo que tuvo a su paso. Guantes de boxeo, pelotas de basquetbol, equipos de esgrima, zapatos, tenis y uniformes que entre lodo y agua eran sacados por varios entrenadores, mientras las mĂĄquinas de desazolve y pipas extraĂ­an el agua que entrĂł a las calderas y al taller de mantenimiento.

Dirigente del Movimiento Ciudadanoen Zacatecas, lo apuĂąalan en el abdĂłmen El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Castro Correa, fue apuĂąalado en el abdomen cuando salĂ­a de su casa para dirigirse a ofrecer una conferencia de prensa, y se encuentra herido de gravedad en el hospital San JosĂŠ de esta ciudad. Castro Correa saliĂł de su casa ubicada en la

colonia Lomas del Patrocinio antes de las 10 horas rumbo al hotel Emporio, frente al palacio de gobierno, donde citó a la prensa para ÀMDUXQDSRVWXUDDSURSyVLWRGHOWHUFHULQIRUme de gobierno de Miguel Alonso Reyes, a realizarse el próximo domingo.

Cuando iba a abordar su vehĂ­culo, un sujeto lo apuĂąalĂł en el abdomen, segĂşn denunciĂł minutos mĂĄs tarde a los medios de comunicaciĂłn, Javier Reyes Romo, integrante de la coordinaciĂłn estatal y vocero del MC, quien ya se encontraba en el lugar de la conferencia de prensa.


2 4

OPINIÓN

Hacia un frente nacional contra la venta de México Víctor M. Toledo

L

os acontecimientos de semanas recientes dejan claro dos cosas: una, que al igual que sucede en muchas partes del mundo donde la resistencia civil es débil o no existe, las voraces fuerzas desatadas del capital corporativo hacen realidad sus proyectos sea de manera legal o ilegal, ahí donde controlan al poder político. Y dos, que sólo la movilización masiva y la desobediencia civil no en el centro, sino a lo largo y ancho del país, lograrán poner a negociar a la plutocracia mexicana, hoy convertida en el Pacto por México. Ello supone a su vez, la construcción de un frente diverso que aglutine a todas las fuerzas, aún las más focalizadas, que resisten la privatización no sólo del petróleo, sino del agua, el maíz, las playas, los minerales, la electricidad, los sitios arqueológicos, la cultura y la educación pública de México. La idea de defender los combustibles fósiles y la electricidad sin conexión con los otros recursos amenazados de la nación resulta limitada. En el mismo orden de gravedad se sitúan la apertura de los recursos energéticos, la posible contaminación genética del maíz por los transgénicos, y el saqueo inmisericorde de los minerales, que han hecho que los gobiernos cedan la cuarta parte del país (50 millones de hectáreas) a las compañías canadienses, inglesas, estadunidenses, chinas y mexicanas. Igualmente resulta inexplicable la concentración de la resistencia en la capital del país, cuyas acciones no alcanzan a impactar a escala nacional al quedar aisladas y tergiversadas por la mayoría de los medios masivos de la comunicación que son afines al

sistema. Estos dos rasgos, desconexión y centralización, impiden mostrar la verdadera fuerza del poder ciudadano que hoy se despliega por buena parte del país en defensa de recursos, territorios y derechos colectivos. Una visión correcta deber conectar y ensamblar, mediante la organización, los movimientos de resistencia contra la minería y contra los megaproyectos hidráulicos, urbanos o de comunicación, o en defensa del territorio, del agua y del maíz, por lo común circunscritos a luchas locales o regionales, con las movilizaciones esencialmente urbanas en defensa del petróleo, la electricidad y la educación pública, y ambas con las resistencias gremiales de electricistas, mineros, jubilados, estudiantes (#YoSoy132) y trabajadores de la industria automotriz y de aviación. A lo anterior se deben agregar las comunidades y municipios con autodefensas.

Se trata de mirar el rompecabezas completo. Un recuento aproximado de las acciones ciudadanas que hoy existen en México arroja conflictos y resistencias en unos 180 municipios, de los cuales en 53 son originados por la minería. Existen además autodefensas en más de 160 comunidades de 30 municipios, más los municipios de los Caracoles Neozapatistas en Chiapas. La realidad geopolítica del país muestra un panorama de numerosas e intensas movilizaciones en las que ciudadanos del campo y de las ciudades se organizan para defender derechos, territorios y recursos o para autodefenderse. Sin embargo, mientras que las fuerzas políticas, empresariales y corporativas de la destrucción y la rapiña se encuentran formando un solo frente, las de las resistencias nacionales y ciudadanas se hallan dispersas, diseminadas y aisladas. Hoy, se debe tejer desde abajo y en lo profundo. La venta total de México, que es el sueño neoliberal, no sólo debe detenerse. También debe servir de plataforma para avanzar la organización en redes y para desplegar el control social de los espacios rurales y urbanos. Que los miembros del poder político sigan creyendo que ellos representan legítimamente a la sociedad mexicana es una fantasía que las fuerzas ciudadanas deben aprovechar para construir su propio poder a lo largo y ancho del territorio y las ciudades. Es decir de la resistencia se debe pasar a la autogestión, la autonomía y la autodefensa. Frente a los proyectos suicidas del capital y sus políticos, no solo se defiende a la nación. Se defiende la historia, la cultura y, en fin, la vida misma Información de La Jornada


OPINIÓN

La indefensión laboral como falsa solución A. Arturo Alcalde

E

l pasado primero de septiembre supimos una vez más de personas que habían sido detenidas arbitraria y violentamente durante las manifestaciones a las que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa. Recordamos los hechos del primero de diciembre del año pasado, y lo acontecido el 10 de junio. Aunque con diferencias de matiz, en esencia se mantiene la criminalización de las protestas en momentos coyunturales y decisivos para el país. El operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se circunscribió esta vez a actuar con otras fuerzas policiacas, y por ello hubo también participación de la Policía Federal. Sin embargo, como en otras ocasiones, hubo un despliegue de cuerpos policiales que a simple vista fue exagerado. Esto contribuyó a que la tensión aumentara entre las personas que se manifestaban. Incluso desde muy temprano se ordenaron encapsulamientos. Por ejemplo, el que se suscitó en el Monumento a la Revolución. Y detenciones arbitrarias, como fue el caso de Ana Berenice de la Cruz Cortés, estudiante del Claustro de Sor Juana. Éste y el de las otras 15 personas detenidas, HVUHÁHMRGHTXHHQHO'LVWULWR)HGHUDOODDFtuación policial sigue violentando derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas. Las y los jóvenes aprehendidos han expresado que fueron arrestados por su apariencia o porque documentaban con fotografías y videos lo que en medio de la movilización se presentaba. Algunas personas fueron incluso retenidas en zonas alejadas al lugar de la movilización, como sucedió con los periodistas alternativos. Una vez más, es motivo de preocupación el intento en el DF de inhibir la protesta social por medio de actuaciones que criminalizan a quienes ejercen este derecho. Las detenciones arbitrarias se han vuelto un problema constante en momentos en los que las protestas son

fundamentales para la participación de la gente en el debate público. En repetidas ocasiones hemos señalado que el derecho a la protesta está reconocido en diversos instrumentos internaciones que protegen derechos humanos, y que, con base en la reforma constitucional de 2011, el Estado tiene la obligación de garantizarlo, junto con todos aquellos otros derechos que se le interrelacionen, como el de asociación, libre manifestación de las ideas, y el derecho a defender derechos humanos. Hemos visto cómo los operativos policiales que se llevan a cabo se realizan con poca o nula sensibilidad hacia la dignidad de las personas. Y en esta ocasión fueron implementadas deliberadamente nuevas estrategias de aislamiento y dispersión, pues las personas detenidas fueron remitidas a ministerios públicos muy alejados del lugar de los hechos. Esto complica la articulación civil para su defensa y retrasa los procesos, pues la accesibilidad a estos lugares es difícil, tanto para sus familias como para las personas que intentan acompañar los casos. Cuando se preguntó por qué se había procedido así, la respuesta simple y llana era que en el centro de la ciudad están llenos de trabajo. A nuestro juicio, este tipo de estrategia está destinada a impedir la organización de la sociedad para exigir a las

5 3

autoridades la liberación de personas que han sido violentadas en sus derechos fundamentales. Y podemos asegurar que con ella se violenta a todas luces el derecho de acceso que tienen a una justicia pronta y expedita. Otro hecho que es importante señalar es la actitud de los elementos de la policía frente a los intentos de la ciudadanía por dejar constancia de sus arbitrariedades en los operativos policiales. A través de videos y testimonios se documentó la forma como el operativo trató de impedir TXHVHIRWRJUDÀDUDQRÀOPDUDQORVKHFKRVGH violencia y los arrestos arbitrarios. Se alega que los policías tienen derecho al honor y protección de sus identidades como cualquier ciudadano. El problema es que se les fotografía o se les graba sólo cuando están realizando un servicio público, y si en ese momento están cometiendo violaciones a los derechos humanos. Para efectos de documentación, es entonces necesario recabar pruebas, ya sea para demandas penales o para presentar quejas ante las comisiones de derechos humanos. También para generar registros audiovisuales y memorias sobre las maneras como el Estado hace uso de la fuerza y de la represión en las protestas sociales. El antecedente más inmediato que tenemos es lo sucedido el primero de diciembre y el 10 de junio pasados. Los hechos del primero de VHSWLHPEUHQRVFRQÀUPDQVREUHODLPSRUWDQFLD que tiene el que las autoridades acaten sin reparo las recomendaciones que hacen organismos públicos de derechos humanos, como es el caso de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, surgida a raíz del primero de diciembre. Allí se contienen propuestas que pueden impedir que se repitan sucesos como los que ahora comentamos. Sabemos que el GDF se ha quedado corto en la reforma a fondo de su policía, y que es poco afecto para integrar el enfoque de derechos humanos en la normatividad y políticas que implementa. Si esto no fuera así, entonces no seguiríamos lamentando manifestaciones mancilladas por violaciones a los derechos humanos. La realidad nos muestra en cambio la criminalización de personas que SDFtÀFDPHQWHH[SUHVDQVXVGLVHQVRVIUHQWHD las actuaciones del Estado. Es legítimo entonces exigir a las autoridades que liberen a las personas que arbitrariamente fueron remitidas a reclusorios, y a quienes aparentemente se les HOHYyGHDGUHGHODÀDQ]DDFLIUDVLPSRVLEOHVGH solventar de inmediato. Información de La Jornada


2 6

INTERNACIONAL

Saudí  quiere  ir  a  Marte, sin  regreso  ¿estará  casado?

T

jeddah, Arabia Saudita, 7 de septiembre Un saudí de 37 años, antiguo piloto militar, manifestó este viernes la esperanza de que su candidatura sea aceptada para un viaje de ida a Marte, en el contexto de un proyecto de creación de una colonia humana en el planeta rojo.

Establecer una colonia permaQHQWHHQ0DUWHVLJQLÀFDTXHQR habrá un retorno, había explicado Bas Lansdorp, cofundador y presidente ejecutivo de Mars One.

Sueño con ser el primer piloto musulmán en participar en la misión de Mars One, la empresa holandesa sin ánimo de lucro que en abril pasado lanzó un llamado a candidaturas para una ida sin vuelta a Marte en 2022, declaró Abdalá al Zahrani a Afp. El ex militar explicó el deseo de ser candidato por su pasión por las innovaciones en la historia de la aviación y añadió que su familia se opone a esta iniciativa que, matizó, sigue en sus inicios. Podrían aceptarme como podrían no hacerlo por motivos propios de la misión o a la elección de candidatos, añadió el saudí, cuya iniciativa ha sido apoyada por numerosos internautas en el reino.

Establecer una colonia permanente en Marte VLJQLÀFDTXHQR habrá un retorno, había explicado Bas Lansdorp, cofundador y presidente ejecutivo de Mars One.

6XPDQPLOHVORVTXHDFXGLHURQDO llamado Decenas de miles de personas se inscribieron ya en la misión, cuyo costo –considerablemente reducido por la ausencia de regreso– está calculado en seis mil millones de dólares.

Joven  estadounidense   murió  decapitado  por  su     helicóptero  a  control  remoto   Un joven estadounidense murió luego de que su propio helicóptero a control remoto le cercenara la cabeza. El hecho ocurrió en un parque de Nueva York, EE.UU., mientras Román Pirozek Jr., de 19 años, practicaba su ‘hobby’ de hacer volar estos aparatos. Según medios locales, Pirozek estaba realizando una pirueta cuando perdió repentinamente el control del helicóptero, el que se precipitó sobre él, decapitándole con sus hélices la parte superior de la cabeza y uno de sus hombros.

El ejecutivo expresó lo anterior a principios de agosto, durante un encuentro en Washington con un grupo de voluntarios dispuestos a alistarse para un viaje de ida sin vuelta al llamado planeta rojo. En total, Mars One busca a 24 voluntarios o seis grupos de cuatro que efectuarán el trayecto de ida sin vuelta a dos años de intervalo, el primero de los cuales partirá en 2022.

España,  a  un  paso     de  estrenar  su  primer   avión  no  tripulado   La Armada española está a punto de estrenar su primer ‘drone’, el Skeldar V-200, que fue adjudicado a la empresa sueca Saab. Se estima que este tipo de armamento será usado para la lucha contra la piratería en el océano Índico en la misión ‘Atalanta’. Según la información del portal especializado, Infodefensa.com, el Skeldar V-200 es un UAV de rango medio que puede ser lanzado desde cualquier buque y capaz de facilitar cualquier tipo de inteligencia con los sensores adecuados. Su radio de acción máxima supera los 100 kilómetros y requiere menos de 15 minutos de preparación antes de estar disponible para el servicio.


INTERNACIONAL

Grupo  armados  amenazan  a   personal  humanitario  de  ONU   En Siria grupos armados amenazan abiertamente a los empleados de las Naciones Unidas que prestan asistencia a la población, declaró el viernes la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos

S

HJ~QDĂ€UPD$PRVWUDV su viaje a Damasco, “los abusos humanitarios y la violencia en el paĂ­s actualmente van en aumentoâ€?. “Durante las Ăşltimas semanas y meses nos enfrentamos a las amenazas a las que diversos grupos someten a los trabajadores humanitariosâ€?, cita la agencia de noticias Itar-Tass la declaraciĂłn que realizĂł Amos mediante videoconferencia en una rueda de medios celebrada en la sede del organismo mundial. “Han sido asesinados varios voluntarios de la Sociedad Nacional de la Media Luna Roja Siria y algunos empleados de la ONU. TambiĂŠn se han dado casos de secuestros de integrantes de nuestro personalâ€?, seĂąalĂł. A peticiĂłn de los periodistas, la secretaria general adjunta aclarĂł que en Siria han sido asesinados 11 funcionarios de la ONU.

7 3

Ahora  EU  invadirå     los  ocÊanos  con   drones  subacuåticos

L

a Agencia de InvestigaciĂłn de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA), realizĂł recientemente la presentaciĂłn del Hydra, su nuevo proyecto de portadores subacuĂĄticos no tripulados de ‘drones’, desarrollado por el Laboratorio de FĂ­sica Aplicada de la Universidad John Hopkins. &RQHOĂ€QGHFDSWDUDORVFRQWUDWLVWDV PLOLWDUHVOD2Ă€FLQDGH7HFQRORJtD TĂĄctica de la DARPA prevĂŠ que su vehĂ­culo submarino no tripulado Hydra use “cargas modulares dentro de un recinto estandarizado para permitir el despliegue de dispositivos de respuesta rĂĄpidaâ€?.

“

El cielo ya no es el lĂ­mite para la guerra de ‘drones’ del PentĂĄgono, cuya agencia secreta de proyectos militares, DARPA, considera la FRQTXLVWDGHORV siete ocĂŠanos con un vehĂ­culo submarino dirigido de forma remota.

Se espera que el proyecto Hydra sea capaz de desplegar tanto los vehĂ­culos no tripulados subacuĂĄticos como aviones no tripulados ‘convencionales’. Los ingenieros de la DARPA tambiĂŠn consideran desarrollar para el sumergible una cĂĄpsula especial para el transporte sigiloso y subacuĂĄtico de tropas. El creciente nĂşmero de Estados no gobernados, la piraterĂ­a y la proliferaciĂłn de modernos sistemas antiaĂŠreos hace gastar los recursos actuales de forma inadecuada y afecta a la capacidad del paĂ­s de llevar a cabo operaciones especiales y [apoyar] contingentes [en otros paĂ­ses]â€?,

Sismo  de  6.5  grados  provoca  nerviosismo  en  Guatemala   Guatemala.- Un total de 11 heridos ha dejado el terremoto de 6,5 grados de magnitud sacudió el viernes la costa JXDWHPDOWHFDVREUHHO3DFtÀFRVHJ~Q informaron los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales. William Gonzålez, de los Bomberos Voluntarios, explicó que ocho personas fueron trasladas por los bomberos a hospitales en los departamentos de

y locales, por lo que no descartan que la cifra pueda aumentar.

Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu, tras resultar heridas luego del sismo. Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que tres heridos fueron trasladados por socorristas en el departamento de San Marcos, lo que suma un total de 11 heridos hasta el momento. Los bomberos siguen monitoreando la situación de sus compaùías regionales

El Servicio GeolĂłgico de Estados Unidos informĂł que el epicentro estuvo 6 kilĂłmetros (3 millas) al sur de Pajapita, y 168 kilĂłmetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. El terremoto se originĂł a una profundidad de 67 kilĂłmetros (41 millas).


8 2

DEPORTES ‘CHEPO’ DE LA TORRE DEJA DE SER EL TÉCNICO DE LA SELECCIĂ“N MÉXICANA TRAS LA DERROTA 2-­1 ANTE HONDURAS EN EL ESTADIO AZTECA;Íž LUIS FERNANDO TENA OCUPA SU LUGAR EN EL BANQUILLO TRICOLOR

‘Chepo’  fuera  del  Tri;͞   Tena  ocupa  su  lugar

“

La FederaciĂłn Mexicana de FĂştbol (Femexfut) despidiĂł a JosĂŠ Manuel de la Torre de la direcciĂłn tĂŠcnica del Tri, luego de la derrota ante Honduras en el HVWDGLR$]WHFDTXH complicĂł el pase de MĂŠxico al Mundial de Brasil 2014.

E

n un breve comunicado, el Ăłrgano colegiado de la selecciĂłn mexicana informĂł, en su pĂĄgina de internet, que se mantiene el resto del Cuerpo TĂŠcnico bajo el mando de Luis Fernando Tena. El texto seĂąalĂł que “el presidente de la FederaciĂłn Mexicana de FĂştbol, Justino CompeĂĄn, tomĂł la decisiĂłn de hacer un cambio en la DirecciĂłn TĂŠcnica de la SelecciĂłn Mayor y serĂĄ Luis Fernando Tena el responsable de la DirecciĂłn TĂŠcnicaâ€? . Tena, quien comando la selecciĂłn que ganĂł la medalla de oro en los pasados Juegos OlĂ­mpicos en Londres, estarĂĄ apoyado con los mismos colaboradores que hasta la fecha han participado en este proceso, indicĂł la FederaciĂłn. La Femexfut aĂąadiĂł que este sĂĄbado a las 11:30 horas locales en el Centro de Alto Rendimiento se ofrecerĂĄ una conferencia de prensa.

DespuĂŠs de la derrota, el “Chepoâ€? De OD7RUUHKDEtDDĂ€UPDGRTXHQRUHQXQFLDUtD\TXHWHQtDFRQĂ€DQ]DHQTXHHO grupo sacarĂ­a a MĂŠxico adelante de la eliminatoria mundialista de la ConfederaciĂłn de FĂştbol de Norte, CentroamĂŠrica y el Caribe (Concacaf) . ´0HTXHGRSRUTXHWHQJRFRQĂ€DQ]DHQ el grupo, en los jugadores, en el proyecto que ha sido muy bueno y serĂ­a tirar a la basura mucho tiempo, mucha inversiĂłn y si yo me diera cuenta que los jugadores no estĂĄn comprometidos entonces si dirĂ­a que todo estĂĄ perdido, pero no es asĂ­â€? .

“Renunciar serĂ­a un fracasotototeâ€? , asegurĂł el tĂŠcnico. MĂŠxico se encuentra en cuarto lugar HQHVWDIDVHĂ€QDOKDFLDOD&RSD0XQdial de la FIFA Brasil 2014 cuando sĂłlo faltan tres jornadas y los tres primeros lugares tienen pase automĂĄtico, mientras el cuarto de la Concacaf se disputa un lugar contra Nueva Zelanda. Antes de la derrota con Honduras dos tantos contra uno, sĂłlo Costa Rica, en 2001, habĂ­a logrado vencer a MĂŠxico en el Estadio Azteca en un partido por eliminatoria mundialista.

Salcido  no   entiende  el   porquĂŠ  fallaron IncrĂŠdulo ante la derrota como la mayorĂ­a de sus compaĂąeros, el defensa Carlos Salcido reconociĂł que nunca imaginaron verse en una situaciĂłn como la actual en la SelecciĂłn Mexicana. Tras la derrota ante Honduras aceptĂł que el equipo se desdibujĂł en el segundo tiempo y que cayeron en imprecisiones, ademĂĄs de que perdieron la pelota y la tranquilidad. “SabĂ­amos que tenĂ­amos que jugar un partido perfecto para sacar los tres puntos, pero el equipo se ha equivocadoâ€? “SabĂ­amos que tenĂ­amos que jugar un partido perfecto para sacar los tres puntos, pero el equipo se ha equivocadoâ€?, reconociĂł. “Sabemos lo que falta, nueve puntos, la verdad que es una situaciĂłn muy difĂ­cil, complicada, pero WHQHPRVTXHOXFKDUKDVWDHOĂ€QDO seguir, y no doblar las manos, hay que sacar puntosâ€?. Cuestionado si el equipo ya cayĂł en pĂĄnico por estar en riesgo de no ir al Mundial, Salcido recordĂł que lo Ăşltimo que pueden perder es la FRQĂ€DQ]D “Si te imaginas esas cosas (no ir al Mundial) sĂ­ es caer en pĂĄnico, GHVFRQĂ€DQ]DWRWDODOPHGLRWLHPSR el equipo se veĂ­a bien, tranquilo, todos estĂĄbamos muy bien pero el segundo tiempo son de esas veces que no te explicas ni el porquĂŠâ€?, aĂąadiĂł.


DEPORTES

 Tena  expresa:  a  partir  del   Martes  habrĂĄ  un  nuevo  Tri   “No nos sentimos tranquilos porque un amigo y un jefe hoy se tiene que ir, no nos gusta entrar asĂ­, la cosa estĂĄ muy compro-­ metida, pero es parte de lo que es el futbolâ€?

E

l timonel tricolor seĂąalĂł que el principal cambio se darĂĄ en la mentalidad y en la actitud que tendrĂĄn los jugadores, pues se verĂĄ una mejor actuaciĂłn que las que se han tenido en los Ăşltimos encuentros. “El equipo mejorarĂĄ de acuerdo a actuaciones de partidos anteriores, no podemos en tres dĂ­as hacer grandes cambios ni creo que tengamos que hacerlos, tenemos una forma de pensar sobre la forma en que debe jugar esta selecciĂłn. “No va cambiar mucho, enfrentar un partido en tres dĂ­as, las circunstancias, el rival es diferente, pero el equipo tendrĂĄ la misma base, los mismos fundamentos. Se va a dar el cambio porque los jugadores van a ser los primeros en darse cuenta, lo mĂĄs importante es la mentalidad, la actitud y la uniĂłn porque sabemos que tenemos un grupo con mucha calidadâ€?, dijo. (O´)ODFRÂľGLMRWHQHUSOHQDFRQĂ€DQ]DHQORVMXJDGRUHVTXHWLHQHSDUDHO duelo ante los norteamericanos y dijo que aceptĂł el reto porque fue el “Chepoâ€? quien le pidiĂł mantenerse en el cargo, al igual que al resto del Cuerpo TĂŠcnico, pues quiere ver triunfar el proyecto que el encabezĂł. “Tengo mucha fe en estos jugadores, son gente con mucha calidad, ayer de madrugada despuĂŠs de hablar con algunos sĂŠ que el equipo va a mejorar, los conozco perfectamente y eso me hace pensar que haremos un muy buen partido en Columbus. “Los resultados no nos han acompaĂąado este aĂąo, queremos luchar hasta HOĂ€QDO\TXHUHPRVSHOHDU\OOHJDUDOD&RSDGHO0XQGRpO Âś&KHSR¡ QRV pidiĂł que nos quedĂĄramos, que siguiĂŠramos con esto en un proyecto que ĂŠl ha tenido y que quiere ver triunfarâ€?, explicĂł Tena al tiempo que reconociĂł que no es la forma ideal de tomar a una SelecciĂłn. “Representa una gran responsabilidad, las circunstancia asĂ­ se dieron, todos los DT’s alguna vez pensamos en dirigir a la SelecciĂłn, pero no en estas circunstancias. “No nos sentimos tranquilos porque un amigo y un jefe hoy se tiene que ir, no nos gusta entrar asĂ­, la cosa estĂĄ muy comprometida, pero es parte de lo que es el futbol, agradezco a las autoridades que nos hayan pedido que siguiĂŠremos con este proyecto, entendimos que es asĂ­ y aclarar que el ‘Chepo’ nos pide quedarnos a todosâ€?, expresĂł en conferencia de prensa.

“

Con tres dĂ­as de trabajo, pero apelando a la continuidad del proyecto, Luis Fernando Tena, nuevo estratega de la SelecciĂłn 0H[LFDQDLQGLFyTXH desde el martes se verĂĄ un FDPELRSHVHDTXHODEDVH y los fundamentos del trabajo realizado de tres aĂąos a la fecha se mantendrĂĄn para enfrentar a los Estados Unidos.

9 3

AÚN  NO  PIENSA  EN   OCHOA  Y  VELA

P

RU~OWLPR7HQDUHĂ€ULyTXHDO sĂłlo estar seguro de dirigir ante Estados Unidos, no piensa en hablar con Carlos Vela o Guillermo Ochoa para pensar en su posible reJUHVR\UHĂ€ULyTXH'HOD7RUUHQXQFD tuvo una mala relaciĂłn con ĂŠl o con los jugadores. “No lo sĂŠ (si hablarĂĄ con Vela y Ochoa), vamos paso a paso, pensamos en el juego del martes y el miĂŠrcoles volveremos a platicar con las autoridades. “Puedo asegurar que el ‘Chepo’ y la relaciĂłn con los jugadores siempre fue muy buena y algunos discursos ayer nos lo demostraron plenamente. Él y yo siempre hemos tenido muy buena relaciĂłn, platicamos ayer, nunca hemos tenido ninguna diferencia, somos amigos hace 30 aĂąosâ€?, concluyĂł.

ES  MOMENTO  DE   CERRAR  FILAS:  CORONA

E

n ese sentido, el portero JesĂşs Corona aclarĂł que es momento de que el grupo de jugadores FLHUUHĂ€ODV\IRUWDOH]FDD~QPiVOD uniĂłn. AdemĂĄs descartĂł que los malos resultados sean por inconformidad de los jugadores hacia el “Chepoâ€? de la Torre. “Hay compromiso de parte de nosotros con ĂŠl y por ese lado no pasa, hay diferentes circunstancias por las que no hemos podido conseguir una victoria en casaâ€?, considerĂł. (VWDYH]MXVWLĂ€FyTXHHOHTXLSRVH GHVRUGHQyDOĂ€QDOHQVXDIiQSRULUDO frente, aunque tambiĂŠn lamentĂł que su desvĂ­o en el primer gol cayĂł en los pies de Jerry Bengston.


10 2

DEPORTES

Abierto  de  Estados  Unidos:    Serena  vs  Azarenka,   con  aroma  a  revancha /D ÀQDO IHPHQLO GHO $ELHUWR GH Estados Unidos, enfrenta a dos jugadoras con estilos diferentes pero igual de competidoras.

 

La Final ideal Luego de vencer a Stanis-­ las Wawrinka y Richard Gas-­ quet, respectivamente,Novak Djokovic y Rafael Nadal se verån las caras en la GHÀQLFLyQGHO862SHQ (QODVHJXQGDVHPLÀQDOGHOViEDGR5DIDHO Nadal doblegó a Richard Gasquet por un claro 6-4, 7-6 (1) y 6-2 tras dos horas y 22 minutos de juego. El espaùol no mostró grietas. Pura solidez, mås allå de que en el segundo set fue doblegado con su servicio por primera vez en el torneo.

Serena Williams persiguió cada pelota como si estuviera disputando el punto de su vida. Se arrodilló e hizo una mueca de disgusto cuando uno de sus tiros se fue desviado en el tercer set del partido del viernes. Pero resulta que la estadounidense había ganado 11 de los 13 games del encuentro ante Li Na. Ése es el grado de concentración que ha mostrado Williams durante la presente edición del US Open \TXHOHKDSHUPLWLGROOHJDUDODÀQDODYDVDOODQGR a sus rivales, incluida la china Li, a quien doblegó por 6-0, 6-3. Es tambiÊn el factor principal que la vuelve temible para el encuentro del domingo. Victoria Azarenka lució menos dominante en su VHPLÀQDO6HLPSXVRDODLWDOLDQD)ODYLD 3HQQHWWD3HURODELHORUUXVDVHJXQGDSUHFODVLÀcada, conoce bien a Williams, y espera que ello le valga para conseguir el título. DespuÊs de todo, Azarenka fue la última jugadora que le ganó un set a Williams en Flushing MeaGRZVHQODÀQDOGHODxRSDVDGR(OHQFXHQWURGHO domingo, Azarenka busca revancha.

Abierto de Estados Unidos:

(QHOVHJXQGRVHWGHODVHPLĂ€QDOFXDQGR:LOOLDPVWHQtDXQDYHQWDMDGH disputĂł con Li un game de casi 14 minutos, que abarcĂł 22 puntos. La china se librĂł de seis match points, durante el Ăşnico tramo de competencia real en el duelo. AsĂ­ de grande ha sido el desempeĂąo de Williams, quien ganĂł 24 games seguidos, desde el segundo set de su triunfo sobre “Williams estĂĄ a un tĂ­tulo de Sloane Stephens en la segunda ronda llegar a cinco en el US Open, KDVWDHOSDUFLDOGHĂ€QLWLYRFRQWUD/L'HMy y de totalizar 17 trofeos de en doble cero a la espaĂąola Carla SuĂĄrez certĂĄmenes del Grand Slam. 1DYDUURODYDSUHFODVLĂ€FDGDHQORV Pero si hay una jugadora RFWDYRVGHĂ€QDO La mitad de las derrotas que la estadouTXHQRVHLQWLPLGDSRUODV nidense ha sufrido en esta temporada han estadĂ­sticas,ĂŠsa es Azarenka. llegado ante Azarenka, incluida una el mes pasado, en el torneo de Cincinnati sobre canchas duras, que sirviĂł de preparaciĂłn para el Abierto de Estados Unidos.

ABIERTO  DE  ESTADOS  UNIDOS

El último set, no pudo ser mås dramåtico‌ el game duró 30 puntos

Le costĂł y sudĂł, pero Novak Djokovic llega y 21 minutos. Novak Djokovic desperdiciĂł cinco puntos de quiebre y DVXFXDUWDĂ€QDOFRQVHFXWLYDGHO$ELHUWRGHĂ€QDOPHQWHORSHUGLySHURKL]RTXHVXRSRQHQWH6WDQLVODV:DZULQND lo pagara caro. Estados Unidos. DespuĂŠs de ceder el ĂŠpico tercer game del Ăşltimo set, el serbio le robĂł el siguiente saque a Wawrinka, y no titubeĂł una vez tuvo la delantera. De esa manera, Djokovic resistiĂł la embestida de 4 horas, 9 minutos del suizo para imponerse 2-6, 7-6 (4), 3-6, 6-3, 6-4 y avanzar el ViEDGRDVXFXDUWDĂ€QDOFRQVHFXWLYDGHO$ELHUWRGH(VWDGRV8QLGRV “PensĂŠ, y creo que todos pensaron, que el que ganara ese game iba a ganar el partidoâ€?, comentĂł Djokovic. “PensĂŠ, ‘supongo que tengo que luchar contra las probabilidades’’’. El nĂşmero uno del mundo lo hizo, para mejorar su rĂŠcord a 20-7 en partidos a cinco sets. Ahora, Djokovic irĂĄ el lunes por su segunda corona consecutiva del US Open. El duelo serĂĄ recordado por el tercer game del quinto parcial, un toma y dame en el que Wawrinka levantĂł cinco puntos de quiebre. Wawrinka tuvo ocho puntos para ganar el game. Antes del Ăşltimo, hizo un gesto al pĂşblico como para que hiciera ruido. Finalmente, 'MRNRYLF WXYR OD HQHUJtD \ IRUWDOH]D SDUD DYDQ]DU D OD Ă€QDO FRQ OR que asegurĂł conservar el primer puesto del ranking cuando termine el US Open. “Simplemente tratĂŠ de seguir en el juego, y encontrĂŠ mi mejor nivel en el momento oportunoâ€?, apuntĂł el serbio.

35 tiros ganadores y 24 errores no forzados fue el saldo del espaĂąol que fue claramente el dominador del encuentro ante el galo (26 y 32, respectivamente). Fue intenso el segundo set, donde Gasquet estuvo arriba y con chance de quedarse con el desempate, pero fue en ese tiebreak donde Nadal aplicĂł todo el temple para ponerse 2 sets a 0, algo prĂĄcticamente irremontable para el hombre de Beziers. MĂĄs, siendo consciente de la efectividad del espaĂąol que, a lo largo del encuentro, quebrĂł el servicio en las cuatro ocasiones que tuvo a su merced. Ahora el espaĂąol lleva una racha de 21-0 en canchas duras esta temporada y 59-3 en WRWDO\KDORJUDGRDYDQ]DUDODĂ€QDOHQ de los 13 torneos que disputĂł, ganando, al momento, nueve tĂ­tulos. AdemĂĄs, Nadal ahora lleva ventaja de 11-0 contra Gasquet a nivel profesional. Mientras tanto, Gasquet era el primer IUDQFpVHQDOFDQ]DUODVVHPLĂ€QDOHVHQHO Abierto de los Estados Unidos desde Cedric Pioline en 1999 quien, ademĂĄs, es el Ăşnico JDORHQOD(UD$ELHUWDHQOOHJDUDODĂ€QDOHQ el Abierto (1993). El Ăşltimo francĂŠs en ganar el tĂ­tulo del torneo fue Henri Cochet en 1928 (tambiĂŠn ganĂł en 1926).


2

11 3


12 2

CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

3HUIRUDKDVWDHO,QĂ€HUQR,QYHVWLJDGRUHVFDYDUiQHOSR]RPiVSURIXQGRGHOD7LHUUD

Desde hace casi medio siglo el pozo de Kola, situado en la provincia de Múrmansk, en el norte de Rusia, estå considerado el pozo mås profundo del mundo. /RVFLHQWtÀFRVVRYLpWLFRVORJUDURQSHUIRUDUXQ pozo de 12.262 metros de profundidad para investigar la litosfera en el lugar donde la discontinuidad de Mohorovicic se acerca a la suSHUÀFLHGHOD7LHUUD(OSR]RGH.RODDWUDYLHsa un tercio de la corteza continental båltica. 0LHQWUDVWDQWRDFWXDOPHQWHORVFLHQWtÀFRVLQvestigan una manera mås sencilla de acceder a la litosfera. Tratarån de perforar el suelo bajo los RFpDQRVGRQGHODFRUWH]DWHUUHVWUHHVPiVÀQD

/D,QGLDWDPELpQTXLHUH llegar al planeta rojo La India trabaja a marchas forzadas para lanzar en noviembre su primera misiĂłn no tripulada a Marte, cuyo objetivo serĂĄ estudiar la atmĂłsfera del planeta y buscar elementos sustentadores de vida en su VXSHUĂ€FLH La sonda viajarĂĄ 299 dĂ­as antes de llegar al planeta rojo en septiembre del 2014, dijo el presidente del Consejo Gubernamental del Laboratorio de Investigaciones FĂ­sicas, U. R. Rao, citado hoy aquĂ­ por la agencia de noticias PTI. &RQXQSHVRGHWRQHODGDVODQDYHOOHYDUiFLQFRVRĂ€VWLFDGRVLQVWUXPHQWRVGH investigaciĂłn y para propulsarla la OrganizaciĂłn India para la InvestigaciĂłn Espacial ,652 XWLOL]DUiHO36/9;/XQFRKHWHGHDOWDJDPDFX\DHĂ€FLHQFLDKDTXHGDGR demostrada en anteriores operaciones. Planeamos experimentos muy buenos, uno de los cuales consiste en buscar metano, determinar de dĂłnde procede y cĂłmo se produce en la atmĂłsfera marciana, dijo Rao. En una evidente salida al paso de los incrĂŠdulos, recordĂł que cuando la India emprendiĂł la misiĂłn lunar Chandrayaan-1, “ni nosotros mismos sabĂ­amos que Ă­bamos a detectar agua (en el satĂŠlite natural de la Tierra). Éramos un participante tardĂ­o (en la exploraciĂłn lunar), pero fuimos los primeros en descubrir que allĂ­ habĂ­a agua, dijo el tambiĂŠn expresidente de la OrganizaciĂłn de InvestigaciĂłn Espacial de la India (ISRO).

Estos planes se van a llevar a cabo dentro del Programa Internacional para Descubrir los OcĂŠanos, que comenzarĂĄ en octubre de 2013. 26 paĂ­ses prometen participar, incluido EE.UU., China, EspaĂąa y Alemania. La duraciĂłn aproximada es de 10 aĂąos. La aplicaciĂłn del programa requiere dos plataformas de perforaciĂłn, JOIDES y Chikyu.

Detectan canales desconocidos de ondas sísmicas /DUHYLVWDHVSHFLDOL]DGD6FLHQFH([SUHVVSXEOLFyTXHHVWHGHVFXEULPLHQWRD\XGDDH[SOLFDUORVYROFDQHVKRWVSRWRSXQWRVFDOLHQWHVTXH dan a luz a cadenas de islas como Hawaii y Tahiti. A diferencia de los volcanes que emergen de las zonas de colisión entre las placas tectónicas, los de puntos calientes se forman en el medio de las placas. Los investigadores utilizaron una nueva tÊcnica que toma los Estos canales se extendieron en las bandas de medición alrededor de 600 millas de ancho y mil 200 millas de distancia, asimismo se trasladaron a una profundidad de entre 120 a 220 millas por debajo del lecho marino. Las ondas sísmicas viajan típicamente a velocidades de 2,5 a 3 millas por segundo a esas profundidades, pero los canales mostraron un porcentaje de desaceleración de la velocidad sísmica media del cuatro por ciento. 6HJ~QFLHQWtÀFRVGHOD8QLYHUVLGDGGH&DOLIRUQLD%HUNHOH\HQ(Vtados Unidos, esta desaceleración podría representar un aumento de temperatura de hasta 200 grados celsius. /RVFLHQWtÀFRVWDPELpQFRLQFLGHQHQTXHXQDSODFDWHFWyQLFDHVXQ fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre el manto superior de la Tierra. Sobre el tema, la Tectónica de placas es una teoría que explica la HVWUXFWXUD\ODGLQiPLFDGHODVXSHUÀFLHWHUUHVWUHODFXDOGHVFULEHHO movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.


13 3


2 14

SALUD

En Europa, una de cada diez muertes se debe a enfermedades pulmonares De acuerdo a la Sociedad Respiratoria de Europa, el cĂĄncer de pulmĂłn aumentarĂĄ en los prĂłximos 20 aĂąos, debido a las tasas de tabaquismo.

L

E

a Sociedad Respiratoria en Europa informĂł que las enfermedades en los pulmones provocan una de cada diez muertes en ese continente y fumar es uno de los factores principales. SegĂşn el organismo, el cĂĄncer de pulmĂłn y la enfermedad pulmonar obstructiva crĂłnica aumentarĂĄn en los prĂłximos 20 aĂąos debido a las tasas de tabaquismo registradas en el pasado.

OWpUPLQRHQIHUPHGDGSXOPRQDUVHUHĂ€HUH a muchos trastornos que afectan los pulmones como pueden ser el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crĂłnica, infecciones como gripe, neumonĂ­a y tuberculosis, cĂĄncer de pulmĂłn, entre otros. Durante un dĂ­a normal, el hombre respira aproximadamente 25 mil veces, sin embargo las personas con enfermedades pulmonares tienen GLĂ€FXOWDGSDUDWRPDUHOR[tJHQRQHFHVDULR\ llevarlo al torrente sanguĂ­neo.

De igual forma, una organizaciĂłn no gubernamental britĂĄnica indicĂł que las enfermedades pulmonares matan a una de cada cuatro personas en el Reino Unido. Los datos se publicaron en el European Lung White Book y toma en cuenta la informaciĂłn mĂĄs reciente de la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud y del Centro Europeo para la PrevenciĂłn y Control de Enfermedades el cual analiza las tendencias de las enfermedades pulmonares.

6RIWZDUHD\XGDDLGHQWLĂ€FDUFiQFHUGHSXOPyQ Este nuevo producto, puede ayudar a determinar en nueve de diez ocasiones, si una mancha o lesiĂłn puede ser benigna o no.

UQKHUUDPLHQWDGHVRIWZDUHSRGUtDD\XGDUDLGHQWLĂ€FDUFXDQGRXQDPDQFKDREVHUYDGDHQXQHVFiQHUGHSXOPyQGHXQIXPDGRUHVRQRFDQFHURVDDĂ€UPDODUHYLVWD especializada New England Journal of Medicine. SegĂşn los autores, el mĂŠtodo de evaluaciĂłn del riesgo clĂ­nico descrito en el estudio ayudĂł a determinar en nueve de cada 10 ocasiones si una mancha o lesiĂłn era benigna o maligna. Los investigadores probaron la herramienta en una poblaciĂłn de casi tres mil personas, entre ellas ex y actuales fumadores de 50 a 75 aĂąos. /DSXEOLFDFLyQUHĂ€HUHTXHHOPRGHORGHDQiOLVLVGHOULHVJRD\XGyDGHWHUPLQDUFRrrectamente en el 94 por ciento de los casos si el nĂłdulo fue o no canceroso. AdemĂĄs, ayudĂł a diagnosticar pequeĂąos nĂłdulos engaĂąosos que tienen como mĂĄximo 10 milĂ­metros de tamaĂąo en un 90 por ciento de los casos. El cĂĄncer de pulmĂłn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de cĂŠlulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar. Constituye una de las afecciones malignas mĂĄs comunes del PXQGR\HVWXGLRVSUHYLRVDĂ€Uman que la causa mĂĄs comĂşn de contraerlo es el tabaquismo, siendo el 95 por ciento de pacientes con cĂĄncer de pulmĂłn fumadores que mantienen el vicio o ya lo dejaron.

El cĂĄncer de pulmĂłn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de cĂŠlulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cĂĄncer mĂĄs frecuentes a nivel mundial.

Transtornos de oído, pueden causar hiperactividad Una discapacidad sensorial, como la disfunción del oído interno, SXHGHLQGXFLUFDPELRVPROHFXODUHVHVSHFtÀFRVHQHOFHUHEURTXH causan las conductas de hiperactividad.

La disfunción del oído interno puede causar directamente los cambios neurológicos que aumentan la hiperactividad, según publica la revista especializada Science. Según los expertos, el estudio llevado a cabo en ratones tambiÊn implica a dos proteínas del cerebro en este proceso lo cual proporciona potenciales objetivos para la intervención. Los autores seùalan que esta es la primera evidencia de que una discapacidad sensorial, como la disfunción del oído interno, puede inducir cambios PROHFXODUHVHVSHFtÀFRVHQHOFHUHEURTXHFDXVDQODVFRQGXFWDVGHVDGDSWDWLvas, porque se consideraba tradicionalmente que las mencionadas conductas se originan exclusivamente en el cerebro. /RVFLHQWtÀFRVYLHURQTXHORVSUREOHPDVGHORtGRLQWHUQRGHORVDQLPDOHV se debían a una mutación en un gen denominado Slc12a2, presente tambiÊn en humanos, que media en el transporte de molÊculas de sodio, potasio y cloruro en diversos tejidos, incluyendo el oído interno y el sistema nervioso central (SNC). Para determinar que la mutación del gen estaba ligada a la hiperactividad de los animales, los investigadores cogieron ratones sanos y eliminaron selectivamente Slc12a2 del oído interno, de diversas partes del cerebro que controlan el movimiento o de Con anterioridad, los doctores han observado que muchos niùos y adolescentes con trastornos del oído interno tambiÊn tienen problemas de comportamiento, como hiperactividad. Sin embargo, no había podido determinar si los trastornos del oído y los problemas de comportamiento en realidad estaban vinculados.


POLICĂ?A

15 3

 Persigue  anciana  a  asaltante   y  lo  atropella  con  su  camioneta El delincuente fue trasladado en calidad de detenido al Hospital Xoco, mientras que la conductora quedó a disposición de las autoridades

U

na mujer de la tercera edad arrolló con su camioneta a un hombre que los asaltó a ella y a su esposo, informaron las autoridades de seguridad capitalinas. La mujer de 69 aùos y su pareja habían retirado 45 mil pesos de una sucursal bancaria ubicada en la delegación Coyoacån, tras lo cual abordaron su vehículo marca Lincoln, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPD). Al transitar por la calle Marcos Pulido de la colonia Educación, un automóvil Cutlass color azul con placas de circulación MPA 25-12 se les acercó. Del vehículo bajó un sujeto armado que le exigió a la pareja le entregaran el dinero retirado de la institución ÀQDQFLHUD

“

D

La mujer de 69 aĂąos y su pareja habĂ­an retirado 45 mil pesos de una sucursal bancaria ubicada en la delegaciĂłn CoyoacĂĄn

Tras recibir la negativa, el asaltante golpeĂł al esposo de la mujer, de 59 aĂąos. La vĂ­ctima cediĂł y le entregĂł el dinero al sujeto.

Doce  menores  entre  los   Rescatados  del  rancho   Los  Olivares  en  Tecate

El agresor y un cĂłmplice emprendieron la huida pero la mujer comenzĂł a perseguirlos. Los presuntos delincuentes perdieron el control del automĂłvil y se estrellaron contra un ĂĄrbol. Luego el sujeto que asaltĂł a la SDUHMDLGHQWLĂ€FDGRVyORFRPR Jonathan, de 27 aĂąos, bajĂł del vehĂ­culo e intentĂł escapar a pie.

La mujer continuĂł la persecuciĂłn contra el sujeto y lo atropellĂł ocasionĂĄndole fracturas en ambas piernas. Jonathan fue trasladado al hospital Xoco en calidad de detenido y la mujer quedĂł a disposiciĂłn del agente del Ministerio PĂşblico de la CoordinaciĂłn Territorial CoyoacĂĄn 3. La situaciĂłn de la detenida serĂĄ GHĂ€QLGDHVWHViEDGR\DTXH se analiza si actuĂł en defensa propia. En el lugar del incidente la PolicĂ­a asegurĂł una pistola tipo escuadra calibre .380 con tres cartuchos.

oce menores de edad y una mujer se encontraban entre los 36 jornaleros agrícolas rescatados del rancho Los Olivares, en la sierra cucapå del municipio de Mexicali, los cuales eran mantendidas en precarias condiciones laborales por una empresa productora de aceitunas. En sus testimonios seùalaron que dormían en el piso, sus salarios eran muy diferentes a los que les prometieron cuando fueron contratados en Puerto Peùasco, Sonora, pues ganaban apenas para pagar su comida diaria. El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Figueroa, informó que no había extranjeros en el grupo de jornaleros, y todos son originarios de Veracruz, Sonora, Michoacån y el Bajío. Tres lograron huir de la zona considerada oasis dentro del desierto, a 42 kilómetros de la carretera Mexicali-Tijuana. Fueron hallados por agentes del Grupo Beta cuando padecían condiciones de deshidratación resultado del trayecto a pie por la zona desÊrtica conocida como Laguna Salada, en el årea noreste de Tecate, así como otros cinco que lograron llegar caminando a un rancho aledaùo. De acuerdo con el INM, entre los jornaleros menores hay un niùo y los 11 restantes tienen entre 16 y 17 aùos, cuya identidad se mantiene bajo reserva, los cuales se canalizaron al Albergue del Desierto para Menores Migrantes con la ÀQDOLGDGGHVHUUHLQWHJUDGRVDVXVOXJDUHVGH origen.


16 2

Tokio,  el  honor  para  2020   D

HFHSFLyQPD\~VFXOD0DGULGVHTXHGyVLQORV-XHJRVGH a las primeras de cambio. En el desempate ante Estambul SHUGLySRUYRWRVD\ODVHGHĂ€QDOIXH7RNLR

No pudo ser. Madrid no serå la sede de los Juegos Olímpicos en 2020. /DFDSLWDOHVSDxRODVXIULyXQDQXHYDGHFHSFLyQ\VHTXHGySRUFXDUta vez en su historia, con las ganas de acoger este evento deportivo. El primer intento se produjo en 1965. Entonces el alcalde Carlos $ULDV1DYDUURSUHWHQGtDRUJDQL]DUODFLWDROtPSLFDGHTXHDO ÀQDOVHGLVSXWyHQ0~QLFK(QDTXHOODRFDVLyQORVRWURVULYDOHVHQ la votación de Roma fueron, ademås de la ciudad alemana, Detroit (Estados Unidos) y Montreal (Canadå). Casi cuarenta aùos despuÊs, el Ayuntamiento de Madrid decidió preVHQWDUVXFDQGLGDWXUDSDUDORV-XHJRVGH(QDTXHOODRFDVLyQ

los rivales para conseguir el gran sueĂąo olĂ­mpico fueron Estambul 7XUTXtD /D+DEDQD &XED /HLS]LJ $OHPDQLD /RQGUHV 5HLQR Unido), MoscĂş (Rusia), Nueva York (Estados Unidos), ParĂ­s (Francia) y RĂ­o de Janeiro (Brasil). 7UDVXQDUHxLGDYRWDFLyQHQODTXH0RVF~\1XHYD<RUNFD\Hron en las dos primeras rondas, Madrid fue eliminada en la terFHUDURQGDSRUWDQVRORGRVYRWRV(QODYRWDFLyQĂ&#x20AC;QDO/RQGUHV fue elegida como sede de los Juegos OlĂ­mpicos y ParalĂ­mpicos de 2012. 0DGULGQRVHGLRSRUYHQFLGD\DOĂ&#x20AC;QDOGHFLGLyYROYHUDSUHVHQWDUVHD los Juegos de 2016. PasĂł el primer corte junto con Chicago, Tokio y 5tRGH-DQHLUR0DGULGHQWUDEDSRUPpULWRVSURSLRVHQODĂ&#x20AC;QDODXQTXHHVWDYH]QRIXHODPiVYRWDGDVLQR5tRGH-DQHLURFRQIUHQWHD los 29 de la capital espaĂąola y los 20 de Tokio.

Madrid,  final  de  un  sueùo    


Digitallpost 8 de Septiembre 2013