4 minute read

La lucha de los vendedores de comida en las calles de Los Àngeles

Next Article
Soy Morena

Soy Morena

LA LUCHA DE LOS VENDEDORES DE COMIDA EN LAS CALLES DE LOS ÁNGELES

Por José Quevedo

Advertisement

Como es costumbre en el centro de Los Ángeles

después de cualquier evento en el Crypto.com Arena, el olor de salchichas y tocino se huele al salir. Muchos residentes de Los Ángeles saben de lo qué estoy hablando, los vendedores de

“hot dogs” que buscan su ganancia del día. Durante el Super Tazón Experience en el Convention Center de Los Ángeles, un cliente comprando comida dijo que eran los mejores “hot dogs” del mundo. Aunque llegue mucha gente a comprar, desafortunadamente a la policía no le importa.

Eduardo, quien no dio su apellido por seguridad, es un vendedor ambulante quien vende al lado de una acera muy popular. El tiene varios meses trabajando desde que los eventos en persona regresaron al Convention Center. La policía quitó a Eduardo de su lugar en la acera y le dijo que no podía seguir ahí.

Pero si la cultura de los vendedores de Los Ángeles ha crecido, ¿Por qué la policía los quita?

“No caminen por ese lado porque después me queman”, explicó Eduardo después de que fue quitado anteriormente mientras vendía su producto.

El consenso de muchos residentes de Los Ángeles es lo mismo, los policías deberían de enfocarse en otras cosas en vez de remover a vendedores ambulantes. Todo se regresa a la regla del permiso. Muchos de los vendedores ambulantes no tienen permiso para vender y termina siendo una batalla entre los policías y los vendedores.

La mayoría de la gente apoya a los vendedores, organizaciones como “L.A. Street Vendor Campaign” hablan sobre recursos para vendedores y les dan a conocer sus derechos.

En abril del 2017, la ciudad de Los Ángeles despenalizó la venta ambulante a raíz de las acciones ejecutivas del presidente Trump, lo que permitió que solo se aplicaran multas administrativas por cualquier infracción de venta ambulante. Esto protegió a los vendedores de ser expuestos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés.

“Hay veces que la gente tiene miedo, si les dan ticket o otra cosa”, explicó Eduardo. El grupo, L.A. Street Vendor Campaign, ha organizado varias protestas en favor de los vendedores.

Según las estadísticas de la ciudad de Los Ángeles, 10.000 vendedores son elegibles para obtener permisos. Pero desde que los permisos empezaron a estar disponibles en el 2020, solo 165 han sido obtenidos. La escuela de ley de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA por sus siglas en inglés, ha hecho un estudio que muestra los retos que enfrentan los

vendedores ambulantes con el programa Asesor Público o Public Counsel en inglés.

La mayor difi cultad para los vendedores es que los permisos son muy difíciles de obtener.

“Los permisos la ciudad no nos da información sobre ellos, y son imposible de agarrar”, explicó Joel que también es vendedor ambulante.

Para obtener el permiso del departamento de salud de la ciudad de Los Ángeles, los vendedores tienen que pagar $10.000 y otros $5.000 en pagos anualmente. Para muchos de los vendedores, es difícil pagar esas cifras con su salario, entonces prefi eren arriesgarse a vender sin permiso. Otro problema que enfrentan los vendedores ambulantes es que el servicio para obtener permisos es mayormente en inglés mientras la mayoría de los vendedores solo hablan en español.

Aunque la ciudad de Los Ángeles aprobó la ley en favor de los vendedores ambulantes, la mayoría de ellos aún están en la misma situación.

Lo que la ciudad puede hacer es usar más información para ayudar a estos vendedores. El plan que puso la ciudad para los permisos está roto, y no es accesible para mucha gente. Tal vez podrían imponer un nuevo plan o actualizar el plan que ya está en regla.

Debido a la pandemia, muchas de las situaciones de los vendedores cambiaron y por eso la ciudad debe de revisar la regla nuevamente, ya que fue escrita en el 2017 antes de la pandemia.

* Nota de la editora: Los apellidos de nuestras fuentes fueron omitidos por su seguridad.

This article is from: