GUÍA DIDÁCTICA | Mientras maduran las naranjas

Page 1

Guía didáctica © Diego Pun Ediciones

Textos: Cecilia Domínguez Luis

Ilustraciones: Patricia Delgado de la Rosa

Edad de los lectores: a partir de 14 años.

Palabras claves: Guerra Civil, infancia, familia, pérdida.

SOBRE LA OBRA

Mientras maduran las naranjas

Después de la muerte del padre, Sara y su familia se mudan al pueblo de Los Silos, un lugar más pequeño y tranquilo donde tendrán que empezar una nueva vida. La infan cia con toda su plenitud y la relación con su hermana van dando paso a otras expe riencias, especialmente porque allí estarán acompañadas de su tío que es el maestro de la escuela.

Sin embargo, los tiempos comienzan a cambiar porque soplan vientos de guerra. Las personas comienzan a tener miedo porque muchos hombres son reclutados y otros apresados en medio de un conflicto donde hay dos bandos enfrentados. Sara y su hermana escucharán rumores de todo lo que está pasando, hasta que ya no pueden evitar entrar en este escenario que deja atrás su infancia para meterlas en un mundo irracional donde la violencia empieza a tomar forma.

Las circunstancias las obligan a mudarse nuevamente, pero no podrán ocupar su pro pia casa porque dependen de ese alquiler para sobrevivir. En el nuevo hogar que las acoge hay un huerto en cuyo centro un naranjero comienza a madurar. Los aconte cimientos se precipitan, por lo que Sara conocerá las visitas a la cárcel, será testigo de humillaciones públicas y vivirá el dolor de la muerte. Todas estas experiencias, sin duda, en medio de una infancia que apenas termina, la obligan a madurar y a padecer en carne propia lo que significa una guerra.

Novela con un tono poético que acerca al lector o lectora al mundo de una pequeña niña, desde cuya altura se mira ese mundo incomprensible de los adultos. El tempo narrativo hace de esta una lectura de pequeños sorbos, como muchos procesos en la vida que requieren ser destilados para poder encontrar un sentido y acomodar las piezas que arman un nuevo rompecabezas.

Guía didáctica. Mientras maduran las naranjas | 1

SOBRE LOS CREADORES

¿Quién escribió este libro?

Cecilia Domínguez Luis, escritora y miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua. Comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, pero luego se traslada a Madrid donde comienza Historia del Arte en la Universidad Complutense. Desde los años 70 mantiene una obra poética ininterrumpida, desde su primer libro publicado Porque somos de barro. Además de sus poemarios y sus obras narrativas, Cecilia Domínguez ha colaborado con diversas revistas y ha coordinado diversos congresos de Literatura. En 1999 fue elegida presidenta del Ateneo de La Laguna. Ha ganado importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Canarias de Literatura en 2015.

¿Quién ilustró este libro?

Patricia Delgado de la Rosa, el grabado es su pasión y su especialidad desde hace más de 20 años.

Es artista, artesana y formadora. Su misión es crear a partir de la huella y divulgar un oficio ancestral, a través de formaciones y ponencias.

Es Licenciada en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna (Tenerife) y Maestra de Artes Gráficas por la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten Antwerpen, Bélgica.

Sus obras se exponen en galerías, salas de arte y tiendas especializadas. Participa en ediciones para proyectos de intercambio internacional reservadas a colecciones, fun daciones y organismos públicos y privados.

A partir de la investigación y la innovación en el grabado tradicional, crea piezas exclu sivas que se sostienen sobre un proceso artesano y artístico.

2 | Diego Pun Ediciones

PARA INTRODUCIR EL LIBRO

¿Qué quiere decir el título?

Muestre a sus estudiantes la tapa del libro y explore junto con ellos la imagen que está allí. Pídales que se fijen en el árbol y pregúnteles dónde creen que está ese árbol, por qué hay tantas naranjas en el suelo, qué sensaciones les transmite la imagen.

Ahora lea en voz alta el título del libro, Mientras maduran las naranjas. ¿Qué quiere de cir mientras maduran…? ¿De qué creen que tratará la historia que vamos a leer? ¿Qué otras formas de medir el tiempo existen además de los relojes y los calendarios? ¿En qué momento del año maduran las naranjas? ¿En qué lugar o en qué momento creen que se desarrolla la historia que vamos a leer?

Por último, pídales leer la reseña del libro que aparece en la contraportada. Una vez que la hayan leído, comente con el alumnado el tema al que se refiere el libro y su relación con el título.

Guía didáctica. Mientras maduran las naranjas | 3
1. 2. 3.

PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA

Muestre a sus estudiantes fotos de distintas escenas urbanas de los años 30 y 40 en Tenerife.

Después de que hayan visto las fotos con detenimiento, anime a sus estudiantes para que comenten los detalles que hayan percibido, como el tipo de vehículo que se muestra, la manera como las personas están vestidas, el tipo de edificación, si hay alumbrado público…

Propóngales buscar y compartir otras fotos donde puedan seguir ampliando la infor mación sobre el espacio urbano y las tecnologías del momento.

Puede invitarlos a hacer un viaje en el tiempo e imaginarse cómo sería ser niño o niña durante esa época.

PARA HACER DESPUÉS DE LEER

Un camino en el mapa

Muestre a su grupo un mapa de Tenerife, señale distintos lugares que sean claves para ubicarlos en el mapa.

4 | Diego Pun Ediciones
ENLACE ENLACE
1. 2. 3. 4. 1.

invítelos a leer de la p. 13 a la p. 15, donde se describe la ruta que hizo Sara para llegar a su nuevo destino.

Pídales que de acuerdo con lo que se dice en el texto tracen en el mapa el camino que siguieron.

Puede sugerirles dibujar un mapa con la ruta y elementos del paisaje que se describen.

La experiencia de crecer

Lea en voz alta el texto que se señala a continuación:

“Están aburridas, ¿verdad? ¿Qué les parece si jugamos un poco al escondite? Pero sin salir a la huerta, ¿eh? Que está llena de barro…

Yo no me lo podía creer. Lupe jugando al escondite con las primas. La miré con cara de no creérmelo y ella se acercó.

–¿Qué quieres? Fue lo primero que se me ocurrió para que dejaran el piano. Así que entra tú también en el juego, a ver si se cansan.

Fue como volver atrás, aunque yo ya no cabía en los mismos rincones que me habían servido de escondite solo un año antes y disfruté viendo cómo Lupe se volvía la niña que fue hacía ya tanto tiempo.”

Establezca una conversación con el grupo sobre lo que significa crecer, ya Sara no cabe en los mismos sitios donde antes se escondía y Lupe dejó atrás el mundo de los juegos. ¿Qué relación encuentran con el título del libro?

Guía didáctica. Mientras maduran las naranjas | 5 2. 3. 4. 1. 2. Luego

Pídales que recuerden alguna experiencia que haya sido significativa en su vida para darse cuenta de que han crecido.

Invite a sus estudiantes a que redacten un párrafo donde describan esa experiencia que han recordado.

Luego deje espacio para que compartan de forma libre aquello que han escrito.

COMPRENDO LO QUE LEO

Lea en voz alta el siguiente texto del primer capítulo de la novela.

“Fue en aquel invierno, acababa yo de cumplir los ocho años, cuando todo empezó a cambiar.

La casa se llenó de un silencio raro y oscuro. Teníamos que hablar a media voz, te ner cuidado al cerrar las puertas, entrar despacito en la habitación donde nuestro padre, muy enfermo, se iba despidiendo de nosotras. Aún sonreía y nos apretaba las manos, como si quisiera darnos ánimo. Madre nos miraba con cierta serena tristeza que nos daba fuerzas para sonreír.

Nos despertó una madrugada. Se notaba que había llorado, pero ahora estaba contenida; no quería contagiarnos su desconsuelo. A los pies de la cama había puesto unos vestidos negros. No tuvo necesidad de hablar. Nos abrazó. Yo miré a mi hermana. Estaba a punto de echarme a llorar, pero vi que ella se mordía el labio inferior –siempre lo hacía cuando pasaba por un momento difícil– y, a pesar de que tenía los ojos arrasados, consiguió que no le cayese ni una lágrima. Las mías sí que brotaron, pero en silencio.”

Establezca una conversación sobre el texto. Y ponga atención en las frases destacadas.

a. ¿Qué quiere decir que la casa se llenó de un silencio “raro y oscuro”? ¿Qué tipo de silencio es ese?

b. ¿Por qué el padre se iba despidiendo? ¿Le tocaba irse para algún sitio? ¿Desde dónde podría estarse despidiendo?

c. ¿Por qué la madre puso al pie de la cama unos vestidos oscuros? ¿Con qué intención los habría dejado?

d. ¿Cómo pueden brotar unas lágrimas en silencio? ¿Por qué no se podía llorar abiertamente?

Ediciones

6 | Diego Pun
3. 4. 5. 1.

ANALIZO LO QUE LEO

Comente con su alumnado el siguiente texto que se encuentra en el capítulo dos.

“A veces me acordaba de mis amigos del Valle y sentía cierta añoranza; sobre todo de María. Me habría gustado que hubiera venido a mi nueva casa, cualquier día, pero mejor en invierno, y que se hubiera quedado por la noche. Nos asomaríamos las tres a la ventana, tras el cristal, y contemplaríamos las calles desiertas y mo jadas por la lluvia, nos contaríamos cuentos de bosques encantados, de ogros y de genios que espiaban a los caminantes para comérselos o salvarlos. Luego nos iríamos a la cama, que mi madre habría calentado con planchas, y nos reiríamos del miedo a los lobos y a la noche.”

a. Pídales que identifiquen de qué tipo de situación se trata, si es algo que ocu rre en la vida de la protagonista, algo que sueña, algo que desea o una vivencia que ya tuvo.

b. ¿Por qué sería mejor que María la visitara en invierno y en la noche? ¿Qué tienen que ver esos momentos del día y del año para que su amiga les haga una visita?

c. ¿Por qué sería necesario calentar con planchas la cama, además de espan tar el frío del invierno? ¿Qué sensación produce la tibieza y la protección de la madre?

Reparta copias del siguiente texto a sus estudiantes para que lo lean en silencio.

“Pero pronto nos olvidamos de todo. El día era hermoso, el aire olía a lavanda y parecía como si el sol nos devolviera el gozo y la alegría de siempre. Disfru tábamos cada momento, nos abrazábamos sin motivo y cuando estábamos demasiado cansados nos sentábamos bajo un laurel de la plaza y cantábamos o simplemente nos estábamos quietos y callados, oyendo nuestra respiración jadeante. Nos mirábamos y nos echábamos a reír.

Sin embargo, de repente nos poníamos serios. Era como si hubiese desaparecido la magia; como si el sol cambiara ahora su gozo por una sensación de incertidumbre que nos desasosegaba.

No lo sabíamos, pero muy pronto tendríamos que separarnos.”

Anime a los alumnos y alumnas para que escriban en un papel lo que ellos creen que significa esa mezcla de emociones que se tratan en el texto, pasar de la alegría a la tristeza en pocos momentos. ¿Qué tiene que ver esto con lo que sucede en la historia?

maduran

Guía didáctica. Mientras
las naranjas | 7
2. 1. 3.

INTERPRETO LO QUE LEO

Pida a los estudiantes que lean estos dos textos que corresponden al momento antes de partir de regreso al Valle y lo que siente Sara por el camino.

A

“Aquella noche me costó dormirme, a pesar de que ha bíamos estado ayudando a madre a dejar todo dispuesto para el día siguiente y me encontraba agotada. Recordaba aquella última noche en el Valle y, aunque no era la misma tristeza, la de ahora también hacía daño. Sabía que unas horas después nos subiríamos al coche y nos alejaríamos del pueblo, tal vez para siempre. Pero, ¿por qué tienen que cambiar las cosas cuando uno ya se ha acostumbrado a ellas?... Sí, ya lo sabía, la culpa de todo la tenía aquella es túpida y maldita guerra… Me revolví una y otra vez en la cama.”

B

“El sol en ese momento se elevaba sobre el gran Roque, que servía de telón de fondo al pueblo y hacía más intenso el azul del mar, que desde la carretera parecía inmóvil. Solo una pequeña franja blanca de espuma me recordaba su fuerza. Más allá, un horizonte azul e interminable invitaba a imaginar lugares donde todo fuese distinto.

Apoyé la cabeza en el cristal de la ventanilla y me dejé invadir por un sentimiento que en aquellos momentos no pude identificar, pero que tenía mucho que ver con lo que había dejado atrás.”

Una vez que hayan comparado ambos textos, pídales que comenten acerca de lo que estaba pasando en el interior de Sara, ¿qué sentimientos estaba experimentando en ese momento?, ¿cómo ve ella el paisaje y qué preguntas se hace?

Entregue una copia del siguiente texto a sus estudiantes. Pídales que lean por un mo mento en silencio el texto.

“–¡Qué pena que no hubieran estado aquí el día de San Juan! –me decían–. Hicimos una hoguera con cosas viejas detrás de la iglesia y el cura casi nos mata.

–Sí –dijo Minerva–, pero no hizo nada cuando la hoguera la hicieron Ambro sio y sus amigotes hace poco. Y eso que quemaron un montón de libros…

8 | Diego Pun Ediciones
1. 2. 3.

4. 5.

–¿Libros? –pregunté asombrada–. ¿Y por qué quemaron libros?

–Según dicen, eran libros prohibidos o algo así. De todas maneras, a nosotros no nos dejaron acercarnos y, la verdad, no fue nada divertido.

Me pregunté cuál sería el olor de los libros al arder. Una vez había quemado un papel y al principio me gustó ver cómo la llama iba comiendo la hoja, de jándole un cerco oscuro y soltando un humo cuyo olor picaba en la garganta. Luego me escocieron los ojos, lo tiré al suelo y lo pisé hasta que se apagó.

Más tarde pensé en todos los libros que habíamos dejado en nuestra casa. ¿Serían también prohibidos?

No tardaría mucho en averiguarlo.”

Luego, proponga realizar por grupos un proyecto de investigación sobre los libros prohibidos siguiendo estas pautas:

• ¿Qué significa que unos libros sean prohibidos?

• ¿En qué circunstancias se prohíben libros, se queman o se destruyen?

• ¿Por qué se queman y destruyen libros? ¿Qué tiene que ver eso con las ideologías?

• ¿Justificas la destrucción de libros en cualquier circunstancia?

Organice un debate para compartir los hallazgos alrededor de este proyecto de inves tigación y lo que sucede en la novela.

Guía didáctica. Mientras maduran las naranjas | 9

BUSCO OTRAS RELACIONES

La guerra civil española

Vídeo animado que explica con dibujos los pormenores de la guerra civil española, sus antecedentes y los grupos involucrados. Por la manera gráfica como está presentado, puede ser un recurso valioso para que los estudiantes se introduzcan en un tema com plejo que ha marcado aún el destino de la so ciedad española.

ENLACE

El Archipiélago fantasma: Canarias y la re presión franquista

Artículo que ofrece un recuento de las repre siones que sufrieron los militantes obreros y comunistas durante la guerra civil española en las Islas Canarias. Encarcelamiento, tor turas, desapariciones y asfixia económica se aplicaron para reprimir a una parte de la po blación. La guerra dejó profundas marcas en la comunidad insular.

ENLACE

Prisión de Fyffes

Se llama así a las instalaciones donadas por la compañía inglesa exportadora de frutas Fyffes que sirvieron de cárcel para los repu blicanos. Además del hacinamiento, la mal nutrición y la falta de higiene, estos salones sirvieron como lugares de exterminio y desa pariciones, al mismo tiempo que se practica ron terribles torturas y el adoctrinamiento forzado.

ENLACE

10 | Diego Pun Ediciones

Manual de juegos infantiles canarios

Manual que recoge juegos infantiles canarios que practicaban nuestros padres y abuelos, algunos de los cuales aún perviven. Ideal para encontrar información en este material descargable que pueda estimular la recupe ración de algunos juegos que se señalan en la novela, adaptados a distintas temporadas del año.

ENLACE

Los Silos

Página del Ayuntamiento de Los Silos, donde se ofrece información sobre la economía, la historia y el turismo de este atractivo pue blo de Tenerife. Ideal para encontrar algunos datos que pueden ayudar a investigar sobre el entorno donde se desarrolla una parte de la novela.

ENLACE

El pan de la guerra

Tráiler de la película animada El pan de la guerra, basada en el libro de Deborah Ellis, en el que se cuenta la experiencia de Parva na, una niña afgana que debe disfrazarse de niño para alimentar a su familia durante el régimen talibán. Esta película muestra lo que significa la guerra, y cómo los niños pueden encontrar coraje y esperanza en medio de las más desastrosas calamidades.

ENLACE

Guía didáctica. Mientras maduran las naranjas | 11

LA LITERATURA INFANTIL Y LA GUERRA

La guerra ha sido un tema tocado en la literatura infantil desde distintas perspectivas: los contextos de conflicto donde se mueven los personajes que sufren los efectos de un país devastado, como es el caso de El pan de la guerra de la canadiense Deborah Ellis, o la incomprensión que este fenómeno genera en los niños y niñas, que no en tienden por qué sucede la guerra, como en el caso de Flon-Flon y Musina, escrito e ilustrado por Elzbieta.

Dentro del abanico de temas difíciles, la guerra presenta muchas zonas de la realidad que son sombrías, a veces desde el humor como el libro El enemigo, escrito por Davi de Cali e ilustrado por Serge Bloch donde dos soldados que están en bandos opuestos se empeñan en hacerse daño, para darse cuanta al final que son simplemente peones en un gran tablero de ajedrez. Al final, los dos comparten los mismos sueños y los mismos temores.

En el contexto mundial muchos conflictos afectan a los más débiles de la sociedad, como es el caso de los niños y niñas que son reclutados como soldados, aquellos que mueren o quedan mutilados por minas antipersonales, o aquellos que se ven obliga dos a trabajar o prostituirse o los que deben huir. Hay libros que tocan muchos as pectos vinculados con las vivencias infantiles en estos escenarios, como es el caso de la colección de cuentos Cuando callaron las armas de Edna Iturralde, cuyas historias tratadas de manera poética abarcan las penurias que afectan a los niños en distintas partes del mundo. Del mismo modo, Pedro y la guerra de María Inés Falconí trata la historia de un niño y un anciano, que se ven atrapados bajo los escombros después de que una bomba ha caído. Las palabras podrán mantenerlos vivos y tratarán de dar una explicación a lo que significa la guerra.

Un libro clásico de gran fuerza es Rosa Blanca, escrito e ilustrado por Roberto Inno centi, esta historia nos habla del coraje de una niña que es capaz de poner en riesgo su propia vida por ayudar a otros niños. Una historia especial y emotiva sobre cómo los seres humanos podemos hacer florecer lo mejor de nosotros mismos en momentos de gran desolación.

Con referencia a la guerra civil española existen muchos libros potentes, como ¡Cana lla, traidor, morirás! de José Antonio del Cañizo, en el que un inocente juego de niños se convierte en el detonante para ajusticiar a un fugitivo. En El laberinto del fauno, ins pirado en la película ganadora del Óscar y escrito por Vinicio del Toro y Cornelia Funke, Ofelia encontrará un refugio en la fantasía para escapar de la realidad y entrar en un bosque oscuro donde conviven lo monstruoso y lo humano.

La guerra es como un monstruo que no se aquieta nunca. Por eso, los libros ofrecerán inestimables oportunidades para conversar sobre este tema y hacer a los lectores y lectoras más sensibles ante sus devastadoras consecuencias.

12 | Diego Pun Ediciones

Más información en: www.diegopunediciones.com info@diegopunediciones.com Tel.: +34 644 239 260

Cualquier forma de reproducción física o digital, dis tribución, comunicación pública o transformación de esta guía solo puede ser realizada con la autorización previa de Diego Pun Ediciones

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.