GUÍA DIDÁCTICA | Trece avisos

Page 1

Guía didáctica © Diego Pun Ediciones

Textos: Paula Carballeira

Ilustraciones: Davide Abbati

Edad de los lectores: a partir de 10 años.

Palabras claves: terror, eventos sobrenaturales, presencias, miedo.

SOBRE LA OBRA

Trece avisos

El miedo es connatural al ser humano, como respuesta ante situaciones que pueden amenazar la vida o como explicación a muchas cosas que suceden y no podemos comprender. En este libro se reúnen trece historias espeluznantes que abarcan un abanico de situaciones vinculadas con lo sobrenatural, creencias muy antiguas y mie dos irracionales.

Los cuentos, muy breves, se van encadenando con otros textos que sirven como puertas de entrada a nuevos territorios del terror habitado por presencias, ánimas y seres extravagantes. En algunas de las historias se condensa la sensación de inquie tud que queda gravitando en los finales muchas veces abiertos. Los relatos sumergen al lector en un mundo de creencias o eventos casuales que tendrán repercusión en el interior de cada relato.

Las coordenadas de estas historias, por las ambientaciones, trasladan el terror a un mundo contemporáneo y a espacios que no necesariamente tienen que ver con los escenarios tradicionales de estas historias. Por eso, los lectores disfrutarán en esta obra de las diferentes formas en las que se manifiestan los espíritus para generar inquietud o enviar mensajes, mientras que las referencias textuales y citas abren un camino para la creación de textos breves de misterio.

Una obra que puede entusiasmar a los lectores a visitar zonas irracionales y oscuras y dejarse fascinar por esos eventos que pueden encontrar explicación más allá del mun do que conocemos. Cuando el terror toca la puerta de nuestra imaginación despierta, deja escapar algunas sombras que siempre nos acechan.

Guía didáctica. Trece avisos | 1

SOBRE LOS CREADORES

¿Quién escribió este libro?

Paula Carballeira, nació en Maniños (Fene. A Coruña) y estudió Filología en la Univer sidad de Compostela. Narradora oral profesional desde 1994, actriz, directora y es critora. Tuvo la fortuna de ser invitada a los principales festivales de narración oral nacionales e internacionales (Portugal, Polonia, Francia, Cabo Verde, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, México, Costa Rica...). Además, mantiene actividades regu lares en bibliotecas y centros de educación y formación. Como actriz, es miembro de la compañía teatral Berrobambán desde 1996 y ha participado en varias series y programas de la Televisión de Galicia. Como directora de teatro, ha realizado montajes tanto en su propia compañía como en producciones y coproduciones del Centro Dra mático Galego y de otras compañías. Como autora, tiene una amplia producción tanto de narrativa, como de poesía o de teatro, muchos de sus libros han sido traducidos a varias lenguas: español, portugués, inglés, italiano, coreano, catalán, euskera... Algunos de ellos han sido premiados y la mayoría están pensados también para la infancia y la juventud.

¿Quién ilustró este libro?

Davide Abbati es un ilustrador italiano. Estudió en Milán, su ciudad natal, y se graduó en Pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera. Después de especializarse en ilus tración editorial, empezó a trabajar para diversos medios lo que le permitió refinar su estilo conceptual y sintético.

En el ámbito de la literatura infantil ha desarrollado su vertiente más instintiva y ex presiva para dotar de dinamismo los cuentos a los que da vida. De igual modo, en cada trabajo profundiza en su particular y apasionante estudio del tono, los códigos y la composición de la imagen.

Su gusto por las metáforas visuales se combina con una exploración de atmósferas surrealistas y divertidas que hacen de su propuesta estética algo único. En la actuali dad, vive y trabaja entre el valle de Po y Las Palmas de Gran Canaria.

2 | Diego Pun Ediciones

1. 2.

PARA INTRODUCIR EL LIBRO

Muestre a su alumnado la tapa del libro. Luego, pídales que la observen con deteni miento y que respondan las siguientes preguntas:

• ¿Qué elementos observan en la tapa?

• ¿De qué creen que tratará este libro?

• ¿Dónde ocurren los hechos que se cuentan en el libro?

• ¿Por qué creen que se llama 13 avisos?

• ¿Qué significado tiene el número 13?

• ¿Qué relación tiene el título con la ilustración de la portada?

Una vez que haya terminado la conversación, pase a leer en voz alta el Aviso de agra decimiento.

Guía didáctica. Trece avisos | 3

PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA

Todos tenemos algún miedo

Escriba en la pizarra la palabra MIEDO, en grande. Pregunte a sus estudiantes con qué imagen o recuerdo asocian esta palabra.

Deje que los alumnos y alumnas se expresen libremente, ya sea para que cuenten algunas anécdotas o para que establezcan una asociación con la palabra que acaba de escribir.

Pregúnteles si pueden darle forma al MIEDO, que imaginen por un momento que el miedo es un personaje, un ser que tiene vida propia.

Muestre distintas imágenes de seres que podrían representar el miedo, como los de mentores de las películas de Harry Potter, Alien de la película El octavo pasajero o Ella-Laraña de El señor de los anillos

Invite a su alumnado a realizar un dibujo donde cada uno dibuje la forma que tiene el MIEDO para ellos.

PARA HACER DESPUÉS DE LEER

Muestre a sus alumnos y alumnas las distintas imágenes que están en esta página, que corresponden a elementos o personajes que pueden dar origen a un cuento cor to de terror.

4 | Diego Pun Ediciones
1. 1. 2. 3. 4. 5.

Pídales que escojan una de las imágenes, la que más los inspire o les llame la atención.

A continuación, invite a los estudiantes a escribir una historia corta a partir de la ima gen que escogieron.

Puede preparar una sesión donde los alumnos y alumnas que lo deseen puedan com partir en voz alta la historia que escribieron.

Una portada para el libro

Pida a sus estudiantes que imaginen por un momento que la editorial tiene que sacar una edición especial del libro. Para ello, necesitan encargar una nueva portada.

Repase junto con sus alumnos y alumnas qué significa la portada de un libro y qué ele mentos debe contener, además del título del libro, el nombre del autor, del ilustrador y el logo de la editorial.

Proponga una conversación en torno a lo que llama la atención a sus estudiantes en una portada, si el tipo de letra, si la imagen, si el color…

Disponga en el aula una sesión para realizar un concurso de la mejor portada del libro. Para ello, traiga cartulina del tamaño media carta, creyones, marcadores, revistas vie jas, tijeras, pegamento de barra…

Organice la clase en pequeños grupos para establecer una dinámica de trabajo:

a) Sesión corta para ponerse de acuerdo acerca de cómo van a diseñar la por tada nueva del libro.

b) Sesión más larga para diseñar la portada en estilo libre, utilizando los mate riales que están disponibles.

c) Sesión corta para presentar la portada al resto del equipo.

Proponga un sistema para elegir entre todos las tres mejores portadas.

Por último, prepare una exposición en el tablón de anuncios del aula de todas las por tadas elaboradas, destacando aquellas ganadoras.

Guía didáctica. Trece avisos | 5
2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

COMPRENDO LO QUE LEO

Pida a sus estudiantes que lean los dos párrafos con los que comienza el cuento La Vecina.

“Toda la gente del pueblo sabía que, de vez en cuando, la Vecina tenía que ir al hospital. Era una mujer mayor. Estaba en los recuerdos de cada persona de ese lugar, aunque no resultaba posible que hubiera vivido durante tanto tiempo. Quizás confundían a esa vecina con su madre, o con su abuela, por que las tres huían de la gente, las tres pasaban el día en casa y solo salían al atardecer, para dar una vuelta rápida y estirar las piernas.

En algún momento había muerto la abuela, y después la madre de la Vecina. En algún momento se había tenido que quedar sola. En algún momento. Na die sabía cuándo. La Vecina no respondía a los saludos ni a las preguntas de cortesía. Las escasas personas que se le acercaban sentían escalofríos y un olor a flores marchitas, por eso mantenían las distancias. La Vecina no hacía las compras en el pueblo. La Vecina no envejecía; al contrario, parecía rejuve necer.”

Luego, anime a su alumnado a responder algunas de las preguntas.

• ¿Creen que la Vecina es una persona enferma? ¿Por qué?

• ¿Por qué se dice que la confunden con su madre o con su abuela?

• ¿Por qué creen que salían al atardecer para dar una vuelta?

• ¿Cómo era el carácter de la Vecina, su relación con las personas?

• ¿Qué quiere decir que olía a flores marchitas?

Pida a sus alumnos y alumnas que lean con atención estos dos párrafos del cuento El regalo.

“Una tarde, mientras Helena jugaba en el jardín, la madre escuchó un sonido extraño al pasar por delante del cuarto de la niña, semejante a un zumbido de abejas. Entró en el cuarto y el sonido cesó de repente. Todo estaba en or den, pero la madre tuvo una sensación desagradable al mirar a la muñeca, al mirar todas las muñecas que tenía Helena, como si las hubiera sorprendido tramando algo. «¡Qué tonta! –pensó la madre–, son muñecas, nada más».

Poco después, al agacharse para recoger un juguete abandonado en el sue lo, la madre sintió claramente unas manos que la empujaban y se precipitó escaleras abajo. Helena gritó para alertar a alguien, y los vecinos llamaron a la ambulancia.”

A continuación, anime al alumnado a responder algunas de las preguntas.

6 | Diego Pun Ediciones 1. 2. 3. 4.

• ¿Qué sucede cuando la madre entra en el cuarto? ¿Por qué?

• ¿Cuál es la sensación que tiene la madre al mirar las muñecas?

• ¿Por qué dice “son muñecas, nada más”?

• ¿Qué sucede cuando la madre de Helena se agacha?

• ¿Creen que verdaderamente alguien empujó a la mamá de Helena?

ANALIZO LO QUE LEO

Pida a sus estudiantes que lean en silencio el cuento Cosas viejas… y un fantasma.

a) Después de que hayan leído la historia, estimúlelos a expresar su opinión con respecto al comportamiento de los chicos después de que su hermano ha quedado encerrado, y el comportamiento de la madre cuando se entera de la noticia.

b) Lea nuevamente el final de la historia:

“La madre volvió a la hora de la cena. Encontró a sus hijos llorando, abraza dos, en una esquina del pasillo. Le contaron que el fantasma del cuarto de debajo de las escaleras se había tragado al hermano mayor, que no habían podido ayudarle. La madre fue a la cocina, revolvió uno de los cajones y re gresó con una pequeña llave de plata.

Mientras la madre cerraba la puerta con tres vueltas de llave, murmuró: –En este cuarto no se entra.”

c) Sugiérales responder algunas preguntas con respecto al final de esta historia.

• ¿Por qué creen que la madre no muestra ninguna preocupación al enterarse de que su hijo ha quedado encerrado en el cuarto debajo de las escaleras?

• ¿Qué quiere decir que la llave era de plata?

• ¿Cómo les parece que el final haya quedado abrupto, con el comen tario de la madre?

• ¿Qué otras historias conocen con cuartos debajo de la escalera?

• ¿Qué otras historias conocen donde se les haya prohibido a los per sonajes entrar en una habitación?

• ¿Para ustedes qué creen que haya pasado realmente?

Lea en voz alta el texto Doce avisos. Después de su lectura, anime a los chicos y chicas a conversar acerca de otros avisos que ellos conozcan.

Guía didáctica. Trece avisos |

7
1. 2.

Una vez que hayan terminado la conversación, pídales que lean los siguientes párrafos:

Esa noche desperté con frío, y eso que tenía puesta la calefacción, y un edre dón de plumas, y un pijama de franela. Fui a la ventana sin encender la luz. La niebla había subido desde el río y había rodeado mi casa. Los rayos de luna que se escapaban entre las nubes me permitían ver figuras que iban surgien do y desvaneciéndose con los jirones de bruma. Infinidad de formas sin ros tro, de presencias.

Doce avisos, uno por cada campanada de la medianoche. No voy a cambiar nada por escribirlos, pero me tranquiliza. Sigo pensando que hay un lugar en tre lo que creemos real y lo que no creemos, entre la vida y la muerte, donde rozamos con la punta de los dedos esos misterios que llevan siglos ocultos, y que algún día conoceremos, y tendremos menos miedo.

Ahora formule algunas preguntas para estimular el análisis de los textos:

• ¿Qué significa la sensación de frío que señala la persona que cuenta esta historia?

• ¿A qué se refiere con la infinidad de formas que ve desde la ventana? ¿Qué pueden ser?

• ¿Existe un mundo que convive con el nuestro? ¿Por qué?

• ¿De acuerdo con esta lectura, cómo pueden definir la palabra “mis terio”?

• ¿Por qué creen que existe el miedo ante lo desconocido?

INTERPRETO LO QUE LEO

Lea en voz alta a sus estudiantes algunos de los epígrafes que aparecen intercalados en la obra.

«Niña que riegas la albahaca…, vuelve a tu tumba».

Nota encontrada

«El dueño del piso me advirtió cuando lo alquilé de que en él siempre hacía frío, aún con la calefacción encendida. Hoy empecé a escuchar susurros y no vive nadie más en el edificio. Me entraron ganas de apoyar mi cara contra la pared y entonces descubrí que estaban allí las voces, prisioneras, sin cuerpo donde refugiarse».

M.C. (Ferrol)

Ediciones

8 | Diego Pun
3. 4. 1.

Alumnado de 5.º y 6.º de Primaria del C.E.I.P. Trabenco (Leganés)

«Le dije a la niña que se fuera, pero siempre volvía. Primero regaba las plantas y después se sentaba a mi lado, posaba su mano en mi frente, y yo soñaba sus recuerdos, los recuerdos de cuando ella estaba viva».

A.P. (Oza. Teo)

Comente cada uno de los epígrafes por separado, dando pie a las historias que su alumnado puede inventar a partir de lo que cada texto puede suscitar.

Después de que ellos hayan compartido sus interpretaciones de las citas descontex tualizadas, propóngales que lean las historias asociadas a cada uno de estos epígrafes.

Converse sobre los epígrafes, qué significan y qué sentido tienen en una obra lite raria. Comparta para ello las definiciones qua aparecen en el Diccionario de la Real Academia:

1. Título o enunciado del contenido de un escrito o de parte de él: “los epígrafes de los artículos del periódico”. 2. Frase o cita al comienzo de un escrito o capítulo que sugiere su contenido o expresa la idea o pensamiento que lo ha inspirado.

Una vez que hayan definido el sentido de los epígrafes como puerta de entrada para textos literarios, invite a sus estudiantes a sustituir los epígrafes que han leído por frases inventadas por ellos que puedan servir para introducir a los relatos y enganchar al lector o lectora.

Propicie una sesión para que ellos compartan los epígrafes que han creado, a partir de una relectura del relato.

Guía didáctica. Trece avisos | 9

«Ayer por la noche sentí dos pinchazos en el cuello, y hoy, al mirarme en el espejo, no encontré mi reflejo. Cada vez que veo a alguien, tengo una sed in cansable».
2. 3. 4. 5. 6.

BUSCO OTRAS RELACIONES

Niña con máscara de muerte

Este cuadro pintado por la mexicana Frida Kahlo está inspirado en la tradición del Día de muertos, en elementos precolombinos como la máscara de tigre que se encuentra en el suelo y en la propia vida de la artista quien perdió una bebé en un aborto espontáneo. La fusión de elementos culturales enfatiza en este cuadro un culto y respeto ancestral por la muerte.

ENLACE

Sobrevivir a la muerte

Serie de la plataforma Netflix donde se do cumentan casos de personas que han esta do técnicamente muertas y que luego han dado sus testimonios de esta experiencia, así como fenómenos paranormales vinculados con la otra dimensión que está más allá de la vida. En los capítulos se habla de muchos eventos que pueden hacer pensar sobre la interrogante de qué hay más allá de este pla no en que existimos.

La música del pánico: las 24 bandas sonoras más inquietantes del cine de terror

Artículo que ofrece una selección de películas de terror y su banda sonora, especialmente para demostrar cómo la música ha tenido un papel relevante para generar la atmósfera en estas películas, crear suspense o identificar al personaje. Se remiten los enlaces donde se pueden escuchar los audios de cada película.

ENLACE

10 | Diego Pun Ediciones

El fantasma de Canterville

Obra escrita por Oscar Wilde y que narra la vida de una familia que se va a vivir a un casti llo donde habita un fantasma. Durante la es tancia de estos nuevos residentes, el fantas ma trata de asustarlos, pero ningún miembro de la familia se ve interesado en este tipo de fenómenos y el fantasma termina ridiculiza do y desprestigiado. Además del sentido del humor, esta obra habla acerca de la pérdida de la fantasía.

ENLACE El fantasma de la escuela

Corto animado que cuenta la historia de un niño de la calle que va a vivir a una escuela donde también vive un fantasma. El acoso de los compañeros de su clase empujará a este niño a encerrarse más en sí mismo, mientras que el fantasma también arrecia su perse cución. Cuento llevado a la animación para disfrutar de un relato con una pizca de exa geración.

ENLACE

El cadáver de la novia

Esta película, grabada en técnica de stop mo tion, cuenta la historia de un chico que está a punto de casarse y, por accidente, lo hace con un cadáver. Dirigida por Tim Burton, esta película llena de humor contrapone el mundo aburrido de la vida cotidiana frente al mundo más divertido de los muertos. Una manera ingeniosa para abordar temas del horror.

ENLACE

Guía didáctica. Trece avisos | 11

EL HORROR Y EL TERROR

El terror es un género muy popular entre los lectores infantiles. De hecho, muchas edi toriales mantienen entre sus colecciones obras que exploran estos territorios, vincu lados con lo sobrenatural, con las tradiciones y con aspectos realistas, como la locura, la sombra y el mal.

En la literatura occidental, una de las primeras obras que se conocen dentro de este género es El castillo de Otranto, de Horace Walpole, donde aparecen ya las ambienta ciones góticas y presencias fantasmales. Este libro, escrito en 1764, abre las puertas a otras obras que exploran esta popular afición por el miedo, entre ellas se encuentran Frankenstein, de Mary Shelley, Drácula, de Bran Stoker y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, además de los extraordinarios cuentos de Edgar Allan Poe, por señalar algunos hitos.

Aunque parecieran ser sinónimos, el terror y el horror mantienen matices que los diferencian. Mientras que el terror se centra en la sensación de miedo intenso que puede producir un fenómeno, ya sea porque no encuentra explicación en el mundo racional o porque activa en nosotros sensaciones incontroladas, como la piel que se eriza, el pulso que se acelera, la sensación de estar en guardia, el horror, por su parte, involucra sensaciones de repugnancia, ante la sangre, un cadáver o un acto de cruel dad extrema.

El terror responde más a sensaciones ante lo inexplicable e irracional, mientras que el horror ante lo truculento o repugnante. Digamos que existen matices entre estos dos términos, que tienen que ver con las sensaciones que producen en el lector o lectora, pero no con la manera como las obras están concebidas: muchos recursos o even tos que pueden causar terror, como un accidente en coche, también pueden generar horror, el momento en que se ven los cuerpos destrozados en el lugar del accidente.

El terror y el horror preparan a los lectores y lectoras para muchas situaciones en la vida y los conecta con una ancestral respuesta del ser humano ante el peligro. De al guna forma, la buena literatura en estas vertientes ofrece estimulantes experiencias que ayudan a manejar emociones, a enfrentar miedos que se tienen y a encontrar explicaciones a muchos fenómenos de la vida y del comportamiento del ser humano.

12 | Diego Pun Ediciones

Más información en: www.diegopunediciones.com info@diegopunediciones.com Tel.: +34 644 239 260

Cualquier forma de reproducción física o digital, dis tribución, comunicación pública o transformación de esta guía solo puede ser realizada con la autorización previa de Diego Pun Ediciones

didáctica.

Guía
Trece avisos | 13
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.