GUÍA DIDÁCTICA | Dos moscas y un mosquito © Diego Pun Ediciones

Page 1

Guía didáctica

©Diego Pun Ediciones


Textos: Rafael Ordóñez Cuadrado. Ilustraciones: Víctor Jaubert. Edad de los lectores: a partir de 6 años. Palabras claves: moscas, insectos, humor, identidad.

“Entonces fue cuando se dio cuenta de que, probablemente, era ella la única mosca del mundo que sabía jugar al ajedrez.”

SOBRE LA OBRA Dos moscas y un mosquito La obra tiene como personajes principales a dos moscas, cada una protagonista de su propia historia. En la primera de ellas, se plantea una reflexión sobre la naturaleza de cada ser y lo que sucede cuando alguien aspira o quiere ser diferente a lo que es. Una mosca, que se alimenta de restos de basura y vuela en línea recta, queda prendada de una mariposa. Por ello, decide cambiar sus hábitos para tratar de transformarse por fuerza en ese ser que la ha dejado deslumbrada. Sin embargo, tanta belleza encierra una enorme fragilidad, por lo que más adelante tendrá que confrontar los riesgos de querer parecerse a una mariposa y, en consecuencia, aceptar su propia esencia. El segundo relato de alguna forma lleva implícito el mensaje de querer imitar a otros seres, en este caso los humamos. Una segunda mosca, decide aprender a jugar al ajedrez por lo que, pacientemente, aprende las lecciones que un abuelo le enseña a su nieto. Una vez que se siente conocedora de esta habilidad, decide encontrar otra mosca con la que pueda practicar este exigente juego. Solo que no será fácil que ese contrincante aparezca. Ambos relatos están impregnados de humor y tienen en común el hecho de que desarrolla como protagonistas a unos insectos poco agraciados, y explora un poco la psicología de la necesidad de transformación y reconocimiento, pues tratando de imitar a un ser ajeno, se quiere encontrar un mejor destino. La descripción del mundo de las moscas, con sus detalles escatológicos puede generar una forma interesante de explorar la perspectiva como un recurso narrativo, en la medida que pone al lector o lectora en los zapatos de los personajes.

Guía didáctica. Dos moscas y un mosquito | 1


SOBRE LOS CREADORES ¿Quién escribió este libro? Rafael Ordóñez Cuadrado es maestro, escritor y cuentacuentos. Nació en Aguilar de Campos en 1964. Estudió narración oral escénica y en 1995 junto con otros narradores crea el grupo Cháchara, dedicado a la recreación oral de cuentos. Ha dedicado parte de su vida profesional a la literatura infantil, entre sus títulos se encuentran: Un buen rato con cada plato, Bichos raros, El tesoro del dragón, Sopa de Europa y La leyenda de Rostroazulado. Es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Su libro Dos moscas y un mosquito, publicado por Diego Pun Ediciones, retrata el mundo desde la perspectiva de los insectos con pinceladas de humor.

¿Quién ilustró este libro? Víctor Jaubert, nacido en Tenerife. Cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una carrera como ilustrador de libros infantiles, ha colaborado para otros medios impresos y ha realizado exposiciones de sus obras. El autor confiesa que en su obra hay muchas influencias, no solo de artistas sino también del cine. En la dinámica como ilustrador trabaja de la mano con los autores, ya que considera que es una experiencia enriquecedora que al final se refleja en el libro. Incorpora el humor con una pizca de sarcasmo y retrata personajes de diferentes ambientes y animales. Recibió la beca Erasmus para estudiar en Toulouse, Francia, en la Escuela Superior de Bellas Artes. Muchos críticos consideran a sus personajes extravagantes y su capacidad para volver cualquier situación cotidiana en algo extraordinario. Además de Dos moscas y un mosquito, ha ilustrado para Diego Pun Ediciones Ana, ¿Verdad?, El rey que bordaba estrellas, Las princesas caprichosas, Versos al aire y La troupe de las palabras.

2 | Diego Pun Ediciones


PARA INTRODUCIR EL LIBRO 1.

Establezca una conversación con sus alumnos y alumnas acerca de la identidad, qué quiere decir esa palabra. ¿Qué quiere decir la palabra “esencia”? Es algo así como la manera de actuar de una persona o un animal, algo así como su naturaleza.

2.

Coménteles que existen, por ejemplo, animales que son depredadores, y su esencia es atacar y alimentar otros animales; que un escorpión, por ejemplo, está siempre a la defensiva y su esencia es picar a la persona que se le acerque; que un perro es un guardián y su esencia es ladrar y proteger a sus amos.

3.

Reparta diferentes figuras de animales y converse sobre este aspecto, es decir, la naturaleza que tienen ciertos seres, por ejemplo, los carroñeros tienen por naturaleza detectar y alimentarse de restos de animales muertos, al mismo tiempo que muchos insectos como las moscas, que tienden a alimentarse de alimentos en descomposición. ¿Puede ser una mosca esbelta y grácil como una mariposa? ¿O puede tener la inteligencia de un ser humano? ¿Qué creen ustedes que pasaría si eso sucediera?

4.

Deje que su alumnado especule sobre esta última pregunta, qué creen ellos que pasaría si las moscas tuvieran una inteligencia superior. ¿Qué inventarían? ¿Qué construirían para tener un buen nivel de vida? ¿Qué ciencias estudiarían?

PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA Converse con el grupo acerca de los insectos, qué tipo de insectos conocen. Vaya anotando en la pizarra el nombre de los insectos que señalan, sus características, su forma, su tamaño, si tiene colores. Pídales que conversen sobre los insectos más comunes que conocen. Cuando alguno de ellos mencione a la mosca, deténgase en este insecto y construya más detalles sobre la mosca de manera colectiva. ¿Cuántas patas tiene? ¿De qué color son los ojos? ¿De qué manera mira una mosca al mundo? ¿Por qué creen que existen las moscas? ¿Por qué son considerados unos insectos dañinos? ¿Es esto verdad? Pregúnteles si han escuchado las siguientes expresiones y si saben su significado: ¿Qué mosca te ha picado? En boca cerrada, no entran moscas. Andar con la mosca detrás de la oreja. Para terminar, pídales que dibujen en un papel media carta una mosca, del tamaño que quieran, usando la perspectiva que más le guste, la pueden dibujar de manera científica o como el personaje de un cuento y pueden usar la técnica que sea de su agrado. Es una composición libre, pueden dibujar una sola mosca o varias. Al final hagan una cartelera con todos los dibujos para acompañar la lectura del libro.

Guía didáctica. Dos moscas y un mosquito | 3


PARA HACER DESPUÉS DE LEER Inventando nombres de moscas 1.

Recuérdeles los nombres de las moscas protagonistas de esta historia: Mosquini y Moskarov. Pídales que observen qué tienen en común estos nombres, que comienzan por la primera sílaba de la palabra mosca… Estos personajes de cuento tienen muchos amigos, de hecho, millones de amigos. Pídales ahora, fijarse en las cualidades de cada uno de ellos, Mosquini es enamoradizo, mientras que Moskarov es intelectual.

2.

Ahora, pídales colocar en este cuadro, de manera personal, al menos los nombres de diez amigos de estas moscas y al lado, un rasgo que lo identifique. Ponga algunos ejemplos para inspirar a su alumnado. NOMBRE

CUALIDAD

Mosquete

Muy veloz

Moscatín

Juguetón

4 | Diego Pun Ediciones


Cuentos muy, muy cortos 1.

Pídales que lean el cuento Un mosquito. Después de haberlo leído converse con ellos acerca del cuento, por qué creen que se puede considerar un cuento, qué tiene de especial la manera como está contado, cómo termina.

2.

Puede analizar algunos aspectos, como que un cuento breve debe tener sorpresa, debe tener un final inesperado. El título debe sugerir algo de la historia. Y, por lo general, debe tener la extensión de media página para ser considerado un minicuento.

3.

Ahora pídales que piensen por un rato en una historia que quieran contar y que la viertan sobre el molde de un minicuento.

(Título sugerente)

(Final inesperado)

Guía didáctica. Dos moscas y un mosquito | 5


COMPRENDO LO QUE LEO 1.

Proponga a sus alumnos y alumnas leer un párrafo que corresponde a la primera historia. Haga recuento de la misma, de manera que repasen lo que sucede en el cuento. “Desde que había visto aletear en el aire al pequeño gusanito con alas de colores no había querido otra cosa que ser igual que ella. Cierto es que la había contemplado apenas unos segundos, pero el recuerdo era tan vivo...: vuelo torpe y variedad cromática.“

2.

Ahora propóngales responder las siguientes preguntas: ¿Qué quiere decir por “el pequeño gusanito”?

¿Por qué dice que “el recuerdo era tan vivo”?

¿Cómo es un vuelo torpe?

¿A qué se refiere cuando dice “variedad cromática?

Abra los comentarios para conversar con más detalles sobre esta escena, en la que Mosquini se siente atraído por la mariposa y trata de imitarla.

6 | Diego Pun Ediciones


1.

Una vez que su alumnado haya leído el siguiente texto, pídales que entre todos especifiquen cómo se mueven y qué apariencia tienen las figuras del ajedrez.

“–Venga, lo repasamos otra vez. Mira, este es el rey, la figura más importante, y mueve de una en una y hacia todos los lados; cuando le comen, se acaba el juego. Después tenemos a la reina, que mueve en todas las direcciones y las casillas que quiera. Es como tu abuela, que siempre hace lo que quiere... «El rey es el más importante, la reina hace lo que quiere», intentó retener Moskarov. –Luego viene el alfil, que siempre mueve en diagonal, eso sí, las casillas que quiera. El caballo salta por donde quiere en un movimiento muy particular, siempre en forma de ele, dos casillas por un lado y una por el otro y al revés. Mira, fíjate... Moskarov ponía todos sus ojos en las manos del abuelo e intentaba comprender el movimiento del caballo: aquello de la ele, de las dos casillas por un lado y otra por el otro era algo complicado, mucho más para una mosca. –La torre tiene un movimiento muy fácil, hacia delante, hacia atrás o hacia los lados. Y por fin están los peones, son ocho y solo pueden mover hacia delante, de casilla en casilla, aunque para salir pueden avanzar dos y, para comer, una en diagonal. Si llegan al final se pueden cambiar por cualquier otra figura...”

Guía didáctica. Dos moscas y un mosquito | 7


ANALIZO LO QUE LEO 1.

Recuerde a sus alumnos y alumnas que Mosquini apenas vio a la mariposa sintió admiración por sus bellos colores. De este modo, decide imitarla y hacerse ella misma de un nuevo traje multicolor.

2.

Pídales que lean nuevamente el párrafo donde busca la manera de teñir su cuerpo gris, utilizando diferentes materiales.

“Primero buscó los restos de una salsa de tomate que habían acompañado a unos macarrones, con esto se untó el borde de las alas. Luego, más animada, buscó y rebuscó hasta que encontró un pequeño trozo de roquefort fundido que había lucido, junto con otros tres, en una deliciosa pizza cuatro quesos. La verdad es que ya estaba un poco duro, pero amasando y amasando con sus patitas consiguió refundirlo y obtener una pasta azul grisáceo con la que pintó la parte de arriba de sus alas. Entusiasmada con el resultado, aunque no lo podía ver bien porque allí dentro no entraba mucha luz, se deslizó entre los restos de espinacas y huesos de pollo hasta que encontró un trozo de yema de huevo cocido. Cogió un poquito de color amarillo y terminó de rellenar lo que quedaba vacío en sus alas.“

Una vez que hayan leído el párrafo, invítelos a colorear el modelo de mosca de acuerdo a las descripciones que dice el texto.

8 | Diego Pun Ediciones


3.

Ahora invítelos a escribir un párrafo similar, donde describan la manera en que una mosca va pintando sus alas con distintos elementos que encuentra en los restos de un basurero. Pueden escoger los colores que quieran para decorar su mosca, pero todos deben surgir de la descripción que redacten. Luego, en la parte de abajo, invítelos a dibujar la mosca de acuerdo a la descripción que acaban de hacer.

Guía didáctica. Dos moscas y un mosquito | 9


INTERPRETO LO QUE LEO Describiendo a una mosca Pida a su alumnado que lea el siguiente párrafo. Una vez que lo hayan leído, invítelos a completar un párrafo de su propia invención que describa algún otro aspecto del personaje. Propicie la creatividad formulando algunas preguntas. ¿Qué creen que hará Mosquini en sus ratos libres? ¿Cómo será su familia? ¿Cómo será su casa? ¿Dónde dormirá?

“Mosquini era una mosca vulgar y corriente. Su familia era una familia de moscas comunes sin ninguna característica especial. Mosquini era de color pardo, con una gran cabezota y unos ojos saltones que miraban en todas las direcciones posibles. Su comida preferida era la porquería: alimentos en descomposición, basuras de hamburgueserías, cáscaras de melones, huesos de melocotón, raspas de sardinas, cagarrutas de perro y demás guarrerías que se puedan imaginar.“

10 | Diego Pun Ediciones


Describiendo a otra mosca Pídales que lean el siguiente párrafo. Una vez que lo hayan leído, invítelos a completar un párrafo de su propia invención que describa algún otro aspecto del personaje. Propicie la creatividad formulando algunas preguntas. ¿Cuáles creen que serán las inquietudes de Moskarov? ¿Cómo será su aspecto? ¿En qué pensará cuando está solo? ¿Cómo será su dieta?

“Moskarov era una mosca intelectual. Tenía inquietudes más allá de las propias de su especie. Para ella comer porquerías, volar sobre los demás animales y molestar a los humanos no lo era todo en la vida.“

Guía didáctica. Dos moscas y un mosquito | 11


BUSCO OTRAS RELACIONES La mosca Película de ciencia ficción producida en 1986 y que se basa en el argumento de un científico que trata de probar la teletransportación, solo que el experimento se corrompe cuando una mosca se aloja en la misma cabina durante una prueba, lo que resulta en una grotesca mutación que afecta al científico. Poco a poco este se va transformado en un ser híbrido, que tiene comportamientos del insecto. Su relación amorosa se ve afectada, hasta el punto que se convierte en un ser repugnante y hostil para su novia.

Magnus Muhr Es un fotógrafo sueco que se ha especializado en las fotografías de moscas muertas, para lo cual utiliza una técnica muy original de dibujar sobre los cuerpos de estos insectos piernas y manos, dotándolas de vida y mucha gracia. Sus moscas aparecen realizando actividades humanas, como bailar, montar en bicicleta o tomando sol. Su sentido de la composición, los fondos blancos y los trazos a lápiz crean sugestivas y muy divertidas escenas, que también sirven para ironizar al ser humano en un lenguaje muy universal.

El ajedrez Un tablero de ajedrez está dividido por filas y columnas que sirven de guía para distribuir 64 rectángulos sobre los cuales se mueven las piezas que constan de sus equipos, uno de figuras negras y otro de figuras blancas. Estas piezas incluyen, un rey, una reina, dos caballos, dos alfiles, dos torres y ocho peones en cada equipo. Este juego tiene sus orígenes más antiguos en la India, en el siglo VI. El antiguo juego, conocido como chaturanga, estaba vinculado en sus orígenes a una batalla de sucesión por el trono entre dos hermanos. De allí que en su composición intervinieran alfiles, caballos y peones cuya misión era proteger al rey.

12 | Diego Pun Ediciones


Curiosidades de las mariposas Las mariposas pertenecen al reino de los insectos, esta familia tiene más de 165 mil especies. En realidad, las alas de las mariposas son transparentes, pero están cubiertas de diminutas escamas que reflejan la luz, esto hace que podamos ver sus sorprendentes colores. El promedio de vida de una mariposa es de 2 a 4 semanas, algunas alcanzan meses. La mariposa más grande del mundo en realidad es una polilla, se conoce como Atlas y está en peligro de extinción. Entre las mariposas más pequeñas se encuentran las Brephidium, que pueden alcanzar el tamaño de una uña. Quizás una de las más curiosas es la mariposa colibrí, se alimenta y vuela del mismo modo que estas aves tropicales.

La mosca en el arte La mosca ha tenido una presencia en el arte desde tiempos muy remotos. Con el fin de generar mayor realismo en muchos cuadros del Renacimiento se pintaron moscas, lo que también ayudó a una mejor representación de la perspectiva, pues, puestas en primer plano, ayudaban a crear profundidad. A veces creaban tal sensación de veracidad que las personas ante el cuadro movían las manos para espantarlas. Por otro lado, muchas veces las moscas tenían un valor simbólico ya que ellas eran signo de corrupción y podredumbre. Especialmente para recordar la muerte ante la vanidad.

INSECTOS, LITERATURA Y CINE En esta obra se relatan las peripecias de dos moscas y un mosquito, lo que resulta bastante curioso por tratarse de insectos como personajes de ficción. Pero en la literatura hay casos de otros insectos famosos, como la fascinante novela La metamorfosis de Kafka, que cuenta la historia de Gregorio Samsa quien un día amanece convertido en un repugnante escarabajo. Otro referente importante es El señor de las moscas, una novela de William Goldin que se basa en un hecho ficticio de un grupo de niños que tienen un accidente y tienen que vivir por un tiempo en una isla abandonada. Esto los lleva a buscar una forma de organización ante la ausencia de adultos, por lo que instauran sus propias leyes. En esta obra se explora la tesis de que el ser humano manifiesta, en condiciones naturales, pulsiones destructivas como el deseo de poder y la violencia física. El mundo del comic ha dado cuenta de muchos insectos que se convierten en superhéroes, como el archiconocido Hombre Araña con sus características telarañas para

Guía didáctica. Dos moscas y un mosquito | 13


balancearse entre edificios y El hombre hormiga, con su enorme fuerza a pesar de su minúsculo tamaño. Muy conocida en los dibujos animados infantiles es la abeja Maya, serie de animación japonesa producida en 1975 que por capítulos va describiendo la cotidianidad de una abeja curiosa y sus amigos, otros insectos, que van descubriendo el mundo natural, sus bellezas y peligros. Los insectos son personajes recurrentes en películas infantiles muy taquilleras como el caso de Bichos que se estrenó en 1988 y ganó premios prestigiosos como el Grammy y el Blockbuster Enterteinment.

14 | Diego Pun Ediciones


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.