GUÍA DIDÁCTICA | Los celajes de Daniela. © DIEGO PUN EDICIONES

Page 1

Guía didáctica

©Diego Pun Ediciones


Textos: Cecilia Domínguez Luis. Ilustraciones: Horacio Sierra. Edad de los lectores: a partir de 8 años. Palabras claves: viaje imaginario, aventura, niños distraídos.

SOBRE LA OBRA Mirar a los celajes En muchos momentos de nuestra vida, aunque estamos físicamente en un sitio, nuestra mente vaga por otros territorios. La expresión “Mirar a los celajes” hace referencia a este estado de divagación, cuando estamos pensando en otras cosas o sencillamente estamos distraídos. En esta obra se cuenta la aventura imaginaria de Daniela, una chica que suele estar distraída durante las clases y que por eso emprende un viaje hacia el país de las tormentas. Allí conoce a otros niños y niñas que, igual que ella, suelen estar mirando a los celajes. A todos les aparecen alas de distintos tamaños y formas, por lo que pueden moverse en el reino de las nubes. Muy pronto tendrán que enfrentarse a la reina de las tormentas, una nube prepotente y belicosa que trata de hacerles daño. La valentía y el trabajo en equipo harán posible que encuentren una alternativa para vencer a un ejército de nubes oscuras y logren encontrar el apoyo de los celajes en una batalla que será definitiva para que puedan regresar a sus hogares. La contraposición entre el bien y el mal toma en esta obra un matiz original, pues se enfrentan en esta eterna lucha nubes de distintos aspectos y formas, las que suelen generar desastres naturales y las que ofrecen pinceladas estéticas en el cielo. Al final se restablece el equilibrio, pero también quedan reflexiones acerca de la conveniencia de muchos fenómenos que valoramos como catástrofes, a pesar de su poder son necesarios para la vida en el planeta. Además del contenido ecológico, esta obra describe una aventura imaginaria que pone en juego el ingenio de los protagonistas para sobreponerse al autoritarismo, enfatiza la inclusión y marca referencias con legendarias hazañas de torneos y castillos.

Guía didáctica. Los celajes de Daniela | 1


SOBRE LOS CREADORES ¿Quién escribió este libro? Cecilia Domínguez Luis, escritora y miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua. Comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, pero luego se traslada a Madrid donde comienza Historia del Arte en la Universidad Complutense. Desde los años 70 mantiene una obra poética ininterrumpida, desde su primer libro publicado Porque somos de barro. Además de sus poemarios y sus obras narrativas, Cecilia Domínguez ha colaborado con diversas revistas y ha coordinado diversos congresos de Literatura. En 1999 fue elegida presidenta del Ateneo de La Laguna. Ha ganado importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Canarias de Literatura en 2015.

¿Quién ilustró este libro? Horacio Sierra es un ilustrador mexicano, cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con especialidad en Ilustración. Ha trabajado como ilustrador freelance para diversas editoriales, Santillana, Castillo y Macmillan, entre otras. Desde pequeño manifestó inclinación por el dibujo y creaba ilustraciones como una forma de canalizar sus emociones. Se ha dedicado a la ilustración en distintas editoriales y periódicos, donde ha desarrollado su gusto por lo fantástico y el universo infantil. Para Diego Pun Ediciones ha ilustrado El callejón de la sangre y Versos al derecho y al revés.

2 | Diego Pun Ediciones


PARA INTRODUCIR EL LIBRO Cuando estamos distraídos 1.

Establezca una conversación con su alumnado acerca de qué significa estar distraído, si ellos se han sentido distraídos y en qué momentos se distraen.

2.

Vaya anotando en la pizarra sus comentarios, aliéntelos a seguir dando su opinión sobre el hecho de dormir despiertos.

3.

Ahora dirija su conversación acerca del hecho de que muchas veces podemos estar en un sitio físicamente, pero nuestra mente comienza a divagar, a veces le dicen a esto “estar en las nubes” o “mirar a los celajes”.

4.

Canalice la conversación sobre las cosas que pueden soñar despiertos, a veces sobre algo que desean o sencillamente una aventura imaginaria… Sugiérales recordar las cosas que han pensado en esos momentos.

5.

Ahora invítelos a escribir en una hoja de papel una historia inspirada por el siguiente título: ¿Qué imagino cuando sueño despierto?

6.

Deles tiempo para desarrollar una idea y escribir su texto.

7.

Al final invítelos a compartir aquello que han creado con el resto del grupo.

Guía didáctica. Los celajes de Daniela | 3


PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA Un reino de nubes 1.

Converse con el grupo acerca de las nubes, si ellos reconocen las distintas nubes que existen en el cielo. Algunas tienen formas muy particulares, incluso en ellas podemos descubrir formas de animales, de objetos y figuras.

2.

Invítelos a realizar un ejercicio para observar nubes. Durante la semana pueden mirar el cielo en el día y tratar de encontrar alguna forma particular en las nubes.

3.

Pídales que tomen foto con su móvil de esa nube particular que les ha llamado la atención y que impriman en una hoja la foto que han tomado.

4.

Cada uno puede llevar al aula en una hoja de papel tamaño carta la foto impresa de la nube que les ha llamado la atención.

5.

Luego, indíqueles que muestren su foto y compartan la forma que les ha sugerido.

6.

Finalmente, invítelos a dibujar con un marcador encima de la foto este elemento.

7.

En una cartelera exhiba todos los dibujos, de manera que puedan servir como ambientación durante la lectura del libro.

Recomendación: existe un proyecto editorial que se llama Con la cabeza en las nubes, editado por Pequeño Editor (Argentina) que puede servir como referencia para que el alumnado encuentre distintas maneras de cómo dibujar inspirados en las nubes.

4 | Diego Pun Ediciones


PARA HACER DESPUÉS DE LEER 1.

Repase con el grupo las principales secuencias de la historia. Para ello establezca una conversación orientada por algunas preguntas: ¿Cómo comienza el relato y de qué manera Daniela logra llegar al reino de las nubes? Una vez que llega a ese territorio, ¿qué es lo primero que se encuentra? ¿Cómo se establece el primer contacto con Nubarrona Feroz? ¿Qué carácter tiene este personaje? ¿De qué manera se resuelve este encuentro con la gran Nubarrona? ¿Qué estrategia se inventa el grupo para buscar ayuda? ¿Cuál es el reto que les impone la reina de este país? ¿Cómo logran librarse de esta prueba? ¿Cómo se describe el país de los Celajes? ¿Cómo son los personajes que allí habitan? ¿Cuál es el plan que traman los chicos y chicas para escapar? ¿Cómo los ayudan las nubes del reino de los Celajes? ¿De qué manera se resuelve el conflicto? ¿Qué le sucede a Nubarrona Feroz? ¿Cómo se describe la despedida del grupo al País de los Celajes? ¿Qué ocurre en dicha despedida? ¿Cómo es el regreso de los protagonistas a la realidad? ¿Al final qué le sucede a Daniela? ¿Puede que toda la historia sea un sueño? ¿Por qué?

2.

Una vez que haya propiciado esta ronda de preguntas, escoja otras preguntas vinculadas con la experiencia lectora: ¿Qué les pareció la historia? ¿Con qué personaje se identifican? ¿Qué pudo haberle pasado a Nubarrona feroz después de haber sido vencida?

Guía didáctica. Los celajes de Daniela | 5


¿Cómo serían mis alas? 1.

Invite a sus alumnos y alumnas a observar la ilustración que se encuentra en esta página. Pregúnteles qué observan de particular en esta imagen.

2.

Converse por un momento con ellos acerca del hecho de que a cada uno de los niños y niñas de esta aventura le crecen alas muy particulares que, de alguna forma, reflejan parte de su personalidad.

3.

Pídales que imaginen por un momento cómo creen ellos que serían sus alas, qué extensión tendrían, qué aspecto, forma y color…

4.

Ahora invítelos a dibujar las alas que ellos creen que tendrían en caso de formar parte de este grupo y qué cualidades podrían otorgarles en caso de algún peligro.

5.

Permita que cada uno muestre su dibujo y comente al grupo el significado de las alas que ha diseñado.

6 | Diego Pun Ediciones


COMPRENDO LO QUE LEO 1.

Pídales que lean con cuidado estas secuencias. En ellas se describen eventos importantes de la historia, pero están desordenadas.

2.

Ahora invítelos a enumerarlas de manera correcta para que sigan el orden que tienen en la historia.

Daniela engaña a Nubarrona para que los soldados pulan las tapas de los calderos. Buba emprende viaje al reino de los celajes para pedir ayuda. El sol aparece y debilita a las nubes con su calor. Daniela emprende viaje a los celajes y encuentra otros chicos. La reina Nubarrona impone un injusto torneo a Daniela y sus amigos. Daniela encuentra en sus bolsillos los objetos que le dieron en su viaje al país de los celajes. Los viajeros se encuentran con Nubarrona Feroz en el país de las tormentas. Los chicos son apresados antes de realizar el torneo con las nubes soldados. Nube-Hari entra de incógnito al país de las tormentas. En las mazmorras los chicos fingen una pelea para distraer a los guardianes.

Guía didáctica. Los celajes de Daniela | 7


Justo antes de la batalla entre los niños y niñas y las nubes soldado, Daniela les cuenta a sus amigos un mito griego donde se habla de la Gorgona, un personaje legendario. 1.

Anime a sus alumnos y alumnas para que lean el párrafo donde se cuenta esta historia:

“«–Claro que sí. Una vez leí en un libro de leyendas que había una bruja malísima llamada Gorgona, que tenía serpientes en su cabeza y todo aquel que la miraba a los ojos se quedaba convertido en piedra. Entonces, un muchacho muy valiente que se llamaba Perseo cogió su escudo y lo pulió mucho mucho, hasta dejarlo tan brillante como un espejo. Luego cogió su espada y se puso en marcha en busca de la bruja. No tardó mucho en encontrarla y, en cuanto la vio, se protegió la cara con el escudo. Y, como Gorgona lo estaba mirando, al verse reflejada en el escudo fue ella la que se convirtió en piedra.»”

2.

Una vez que el alumnado haya leído este párrafo, invítelos a ubicar el mito de Gorgona en algún libro de mitos. Luego, invítelos a encontrar relación con la estrategia que ha planeado Daniela para vencer a las nubes soldados.

3.

Pídales que respondan la siguiente pregunta: ¿Por qué los mitos, a pesar de haber sido creados hace tantísimos años, siguen siendo importantes?

ANALIZO LO QUE LEO Mi viaje al país de los Celajes En el siguiente párrafo se cuenta la experiencia de cómo Buba emprendió por primera vez un viaje al país de los Celajes.

“«Entonces recordó un día en el que sus padres lo llevaron de visita a casa de unos parientes ya ancianos. Allí no había niños, así que, para entretenerse mientras los mayores hablaban y él tenía que estar sentado sobre una estera, «y sin alborotar», como le advirtieron sus padres, empezó a recorrer con la vista el lugar donde estaba: las paredes, los tapices, la chimenea..., pero pronto se cansó y se quedó un rato sin pensar en nada y mirando a los celajes...»“

8 | Diego Pun Ediciones


1.

Después de haberlo leído establezca una conversación orientada por las siguientes preguntas: ¿Este proceso que se describe en el párrafo les recuerda alguna experiencia similar que ustedes hayan tenido? ¿Recuerdan alguna situación en la que hayan tenido que distraerse y por qué razón lo han hecho? ¿En qué momentos a ustedes les ocurre que sin proponérselo emprenden un viaje imaginario o se ausentan de la realidad? ¿Qué aventuras o experiencias han tenido?

2.

Invite a sus alumnos y alumnas a describir algún momento en que se hayan distraído y cómo ha sido el proceso en el que lentamente han perdido su conexión con el mundo y han comenzado a divagar con la mente.

3.

Ahora pídale, a los que deseen, que compartan su texto con el resto del grupo.

Describiendo personajes 1.

Pídales que realicen un ejercicio de relectura para encontrar elementos que nos ayuden a describir a cuatro personajes de la historia, en sus aspectos físicos y en su temperamento.

2.

Muéstreles la siguiente tabla y coménteles que deben llenarla de acuerdo a lo que lean, puede ser un ejercicio para realizar en parejas de estudiantes. Personajes

Aspectos físicos(1)

Temperamento(2)

Daniela

Nubarrona Feroz

Buba

Nube-Hari

Una vez que hayan completado la tabla, pida, a los que deseen, comentar sus descripciones usando ejemplos tomados del texto, de manera que argumenten su opinión a partir de lo que han leído. (1) Se refieren a las características que nos hablen del aspecto del personaje, su voz, su rostro, su color, su tamaño, su estatura… (2) Se refiere a los elementos que nos hablan de su forma de ser, su carácter, su manera de pensar y de sentir, su modo de relacionarse con los otros.

Guía didáctica. Los celajes de Daniela | 9


INTERPRETO LO QUE LEO 1.

Pídales que lean cuidadosamente el siguiente párrafo:

“«Así –decía la señorita Carolina– los insectos experimentan un cambio hasta llegar a su forma definitiva. Un ejemplo muy bonito es el de la mariposa. Aquí –dijo señalando la pantalla donde se proyectaba la imagen de un gusano– vemos una simple oruga. Bueno, pues ahora veremos cómo empieza a tejer su propia crisálida, que es esta pequeña cápsula, como un capullo de color amarillo. Esta cápsula al poco tiempo se romperá y de ella saldrá una mariposa llena de colores, como las que vemos en el campo, sobre las flores o los trigos.»“

2.

Después de haber leído este texto, establezca algunas claves para entender qué relación tiene este texto con la historia que acaban de leer. ¿Qué quiere decir para ustedes la palabra metamorfosis? ¿Cómo es ese proceso en el caso de las mariposas? ¿Recuerdan o han escuchado la historia de El patito feo, escrita por Hans Christian Andersen? ¿Creen que los seres humanos también sufrimos metamorfosis o solo los insectos? ¿Qué tipos de transformaciones ocurren entre las personas, además de las físicas? ¿Qué tiene que ver esta idea con la historia? ¿Qué cambios ocurren en los personajes? ¿Es Daniela la misma persona al comienzo de su aventura que al final? ¿En qué es diferente?

1.

En un diálogo que se establece entre Buba y el rey de los celajes, se aborda una reflexión en torno al color de las nubes. Indique a sus alumnos y alumnas que lean con detenimiento este diálogo:

“«–Pero, majestad –dijo Buba–, mientras me acercaba a palacio, también vi nubes grises y algunas bastante oscuras. –Claro, muchacho, pero esas nubes son benéficas porque proporcionan lluvia a los campos y a los bosques, para que puedan crecer las flores y las hierbas y para que los árboles den frutos sabrosos. –¡Ah! Eso quiere decir que el color no tiene nada que ver... –Pues claro. ¿Es que en tu reino no ocurre lo mismo?... –Bueno..., sí –dudó Buba por un momento–, pero yo pensé...»“

10 | Diego Pun Ediciones


2.

Plantee algunos interrogantes alrededor de la idea central de este texto. En concreto, ¿este diálogo a qué se refiere? ¿Qué relación tiene que ver con los prejuicios que nos hacemos ante el color de la piel de una persona? ¿Por qué en especial tiene que ver con Buba como personaje?

3.

Establezca un debate con el alumnado en torno al tema de los prejuicios, el racismo y las migraciones.

BUSCO OTRAS RELACIONES Nubes y sus tipos Las nubes pueden verse a simple vista en el cielo porque dispersan la luz, por ello las percibimos como blancas. Pero cuando son más densas adquieren tonos oscuros. Las nubes pueden tener distintas apariencias, esto depende de factores como la altura en la que se encuentran o la manera como se forman por las corrientes de aire o lo que contienen en su interior. Por eso, cada vez que miramos hacia arriba algunas parecen largos rebaños de ovejas, otras son gigantes columnas y otras cubren el cielo como un techo. Cuando están cargadas pueden desprender agua, nieve o granizo, pero cuando están ligeras pueden viajar por el cielo hasta perderse de vista.

Los torneos Durante la época Medieval se celebraban competencias para demostrar las destrezas de luchadores que se enfrentaban sobre sus caballos ricamente adornados. Estas competencias se llamaban torneos, posiblemente porque en la dinámica los caballeros tenían que darse la vuelta y volver (del latín tornare) hasta derribar a su oponente. Los torneos eran ejercicios militares que se realizaban para festejar un evento importante, como una boda, un bautismo o la coronación de un rey. Además de mostrar las destrezas de los combatientes y desplegar muchos rituales, mantenían vivo el ideal del caballero y fuertes tradiciones como la del amor cortés y la obediencia al rey.

Guía didáctica. Los celajes de Daniela | 11


Dédalo e Ícaro Es uno de los mitos griegos más famosos. Cuenta la historia de un padre (Dédalo) y su hijo (Ícaro), que son condenados a vivir en un laberinto construido para mantener encerrado al Minotauro, una bestia mitad humana y mitad toro. Para escapar de allí, Dédalo se las ingenia para construir unas alas hechas de plumas de aves unidas con cera con las cuales pueden escapar. Sin embargo, advierte a su hijo que se mantenga lejos del sol para que la cera no se derrita con el calor. Una vez que logran cruzar el mar, Ícaro desatiende el consejo de su padre y se eleva por los aires, pierde sus alas y se hunde en el mar. El sueño de volar ha sido muy antiguo en la imaginación de los seres humanos.

John Constable, pintor de nubes Uno de los cuadros más famosos del pintor inglés John Constable es El carro de heno, obra que termina en 1821. Para muchos críticos, se reconoce a Constable como el pintor de las nubes, entre otras razones porque en muchas de sus cartas da cuenta de su interés por retratar el aspecto cambiante de las nubes en el cielo y porque realizó estudios sobre la forma que iban adquiriendo en diferentes momentos del año. Se reconoce como un agudo observador del cielo, un observador meteorológico que pudo combinar un conocimiento científico con un estilo delicado y ligero, que intentaba atrapar la luz y el peso de esas caprichosas masas de gas en distintos paisajes de campiña. John Constable. El carro de heno. National Gallery de Londres.

Metamorfosis Distintos animales, insectos y anfibios, sufren procesos de cambios muy importantes cuando pasan al estado adulto, de tal forma que no guardan relación con su forma anterior. Este proceso se denomina metamorfosis, palabra que proviene del griego y quiere decir “transformación”. Las mariposas pasan de ser orugas a tener alas, después de dormir un largo sueño en un estado que se llama crisálida. Los renacuajos, poco a poco van perdiendo su cola y su aspecto redondeado, le crecen extremidades y se convierten en ranas o sapos. La metamorfosis, por extensión, implica los procesos de cambio de un estado de inmadurez a un estado adulto.

12 | Diego Pun Ediciones


Los vientos De acuerdo a las diferentes latitudes y los comportamientos de la temperatura, se forman masas de aire que dan origen a los vientos. Por un lado, estas corrientes pueden ser fuertes, regulares o débiles, por el otro, pueden aparecer en distintos momentos del año o provenir de distintas regiones del planeta. De este modo, los vientos reciben distintos nombres, desde las suaves brisas marinas a los fuertes huracanes o los monzones que corren en los meses de julio y agosto o los alisios que circulan en los trópicos. Los vientos producen las olas, son agentes de erosión y transportan partículas de un lugar a otro. Su efecto es determinante para mantener el equilibrio de la temperatura y los ciclos de lluvia en la Tierra.

EL MUNDO DE LOS CIELOS Los viajes imaginarios forman parte de una rica tradición en la literatura infantil y ha servido para explicar muchas veces el mundo de los sueños o las fantasías que podemos construir con nuestra imaginación. Muchos viajes ocurren al cruzar una puerta o un espejo, otros cuando pronunciamos unas palabras mágicas o cuando leemos un libro especial. Existen viajes por aire, cuando remontamos los cielos en un globo o en una alfombra, pero también sin movernos de nuestro sitio, como es el caso de esta historia. El deseo de volar ha sido constante en la historia de la humanidad y, gracias a este sueño, el ser humano ha logrado remontar los cielos, en globos, en aviones y en cohetes espaciales. También ha encontrado posibilidad de explorar el espacio hasta llegar a la Luna. El mundo de los cielos con sus enigmas abre caminos para la imaginación, especialmente porque pueden representar un escenario para vivir aventuras, evadir del mundo de la realidad y encontrar respuestas. Jack, el de las habichuelas mágicas, sube a las alturas para encontrar un tesoro; para llegar al país de Nunca Jamás Wendy y sus hermanos tendrán que volar ayudados por los polvos mágicos de Campanita; la enigmática Mary Poppins llega con su paraguas volador a la casa de los Banks; Dorothy es trasladada por un tornado al reino de Oz y Charlie surca los cielos en un ascensor de cristal para encontrarse con seres extraterrestres. Abundan los ejemplos de cómo el viaje por el aire, atravesando los cielos, conduce a los personajes a distintos territorios donde pueden vivir nuevas aventuras.

Guía didáctica. Los celajes de Daniela | 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.