Panorama Minero - Edición 515 - Diciembre

Page 1

ARGENTINA ORO PLATA

COBRE 2022 IMPORTANTES EXPECTATIVAS PARA 2023
EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Nota de tapa Litio en Sudamérica 2022 4 www.panorama-minero.com

NOCHE DE LAS DISTINCIONES

Editorial

COFEMIN: Balance de 2022 y Proyecciones para 2023 Argentina, Amiga de todos y Aliada de ninguno - El análisis geoestratégico de Felipe de la Balze

Ricardo Martínez (CMSJ), y un repaso a la situación de proyectos y financiamiento en la industria minera.

Beneficios ambientales: Veladero energizó la línea eléctrica

Bertotto Boglione proyecta un 2023 de crecimiento Trabajadores de Josemaría participaron de una misa y celebración interreligiosa Lisandro Garmendia presenta las ventajas competitivas de TB Cargo S.A.

Panorama de Empresas Mineras Cotización de minerales y metales

SUMARIO 22 CENA 46° ANIVERSARIO DE PANORAMA MINERO ARGENTINA ORO PLATA Y COBRE 2022 ENTREVISTA A GERMÁN WILSON SEMINARIO FINNING
56
9 44 48 60 64 66 68 72 74 78

DICIEMBRE 2022 EDICIÓN 515 10

Distinciones - Distinctions

Premiada como “Mejor Revista Técnica Independiente” de la República Argentina - 1997 -

Galardonada con el “ARCO EUROPA A LA CALIDAD Y PRESTIGIO PERIODISTICO” -Francia - 1999-

Premio APTARIZZUTO a sus Contenidos Periodísticos - 2003 -

Premiada como “Mejor Revista Técnica Independiente” de la República Argentina - 2006 -

Premio APTARIZZUTO a sus Contenidos Periodísticos - 2007 -

Premio APTARIZZUTO a sus Contenidos Periodísticos - 2008 -

AÑO XLIV - EDICIÓN 515 DICIEMBRE 2022 - ISSN 0325 - 7207

UNA ORGANIZACIÓN PERIODÍSTICA AL SERVICIO DE LA MINERÍA ARGENTINA

P.M. Servicios Empresarios WhatsApp : +54 9 11 6360-4077 informes@panorama-minero.com www.panoramaminero.com.ar

DIRECTOR FUNDADOR: Enrique Miguel González

DIRECTORA PROPIETARIA: María Celeste González celestegonzalez@panorama-minero.com

GERENTE DE ADMINISTRACION: Elena Figueroa Salas elena@panorama-minero.com

DIRECTOR PERIODISTICO: Dr. Alejandro Colombo acolombo@panorama-minero.com

DIRECTOR DE PUBLICIDAD: Lic. Luis Alberto Uzal luzal@panorama-minero.com

PROMOCIÓN Y MARKETING: DESARROLLO DE NEGOCIOS Y RELACIONES PÚBLICAS / DIRECTORA COMERCIAL DE EVENTOS: Lic. Patricia Figueroa pfigueroa@panorama-minero.com

EJECUTIVA DE CUENTAS: Patricia Lyons plyons@panorama-minero.com

EJECUTIVA DE CUENTAS: Susana Rolero srolero@panorama-minero.com

DIRECTORA DE EVENTOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES: Lic. Mercedes Rodríguez mrodriguez@panorama-minero.com

GERENTE DE COMUNICACIONES Y CONFERENCIAS Lic. Agustín López Muñoz alopez@panorama-minero.com

PERIODISTA: Lucas Vaccare periodismo@panorama-minero.com

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN: Catalina Figueroa kfigueroa@panorama-minero.com

DISEÑO GRAFICO: DG Carla Graciano María Noel Argañaraz carla.graciano@panoramaminero.com.ar webmaster@panorama-minero.com

CONSEJO ASESOR

Geólogos: Dr. Jorge Patricio Jones Ing. de Minas: Ing. Hugo Nielson Empresarios: Carlos P. Calvo; Lic. Guillermo Re Kuhl; Lic. Ricardo D. Martínez; Consultores: Lic. Claudio Guevara Asesor: Ing. Alejandro D’Agostino

CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL

Coordinador: Dr. Hernán Celorrio Chile: Dr. Sergio Hernandez, Dr. Edmundo Tulcanaza Paraguay: Luis Enrique Chase Plate Uruguay: Leonardo Couto

Impreso en Gráfica Cogtal, Rivadavia 755 - C.A.B.A.

Las opiniones vertidas en esta edición no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

7

Generar las condiciones para materializar inversiones

Inicia 2023, año de definiciones políticas. Con una agenda electoral que incluye el adelanto de más de una docena de comicios provinciales, el mes de octubre será testigo de la votación presidencial. Más allá de diferencias políticas, e independientemente del resultado final, existe amplio consenso respecto a que la industria minera es una de las palancas para el desarrollo económico y social de Argentina. Nuestro país, con problemas complejos en materia económica y social, no deja de perder su atractivo como destino de inversiones mineras; ejemplo de ello es el buen posicionamiento de las provincias mineras argentinas en el ranking del Fraser Institute, por encima de jurisdicciones como Chile, Perú, México y Brasil. Los resultados del informe son el termómetro del atractivo de las jurisdicciones, y por consiguiente un instrumento para la toma de decisiones.

En el camino de la revolución energética, el cual no tiene retorno, se requiere de cantidades ingentes de minerales críticos. Dentro de una lista de materias primas esenciales para alcanzar la meta de Emisiones Cero en 2050 se encuentran el cobre y el litio. El mundo los necesita, y Argentina los posee.

Alojado en los salares del NOA, Argentina ha sabido tomar la ventaja de la dinámica presentada por la demanda de litio. En este sentido, los gobernadores de Catamarca, Jujuy

y Salta, en algunos casos con diferentes banderas políticas, conforman la Mesa Nacional del Litio, en un claro ejemplo de trabajo de políticas de estado mancomunadas.

Mientras tanto, en el caso del metal rojo, Argentina cuenta con media docena de pórfidos, en algunos casos situados entre los principales sin desarrollar a escala global. Muy pocos países pueden presumir de contar con un potencial cuprífero como el de Argentina, dejando la ventana abierta para mayores descubrimientos.

A este momento el cuarto complejo exportador de nuestro país, la puesta en valor de diferentes emprendimientos otorgaría un desarrollo económico y social medido en décadas para las comunidades donde se sitúan los proyectos, con amplia repercusión a nivel nacional (las arcas nacionales captan la mayor porción de los ingresos en materia impositiva), a la vez de posicionar a esta industria en un lugar solo superado por el sector agrícola.

¿Qué se requiere para poner en valor el potencial geológico, con el consiguiente despegue socio económico que brinda la minería? La respuesta es, en teoría, es fácil: ni más ni menos que el cumplimiento del marco normativo vigente, otorgando previsibilidad para comprometer capitales medidos –en la gran mayoría de los casos- en miles de millones de dólares.

9
EDITORIAL

La Noche de las Distinciones Cena 46° Aniversario de Panorama Minero

2022

La Noche de las Distinciones 2022: Cena 46° Aniversario de Panorama Minero

En la ciudad de Buenos Aires, y durante los días 15 y 16 de diciembre, Panorama Minero llevó a cabo el encuentro internacional Argentina Oro, Plata y Cobre. Como en cada año, este evento fue el escenario en el cual se celebró el 46° aniversario de Panorama Minero, así como “La Noche de las Distinciones”.

Evento consolidado a lo largo de los años, “La Noche de las Distinciones” es el encuentro por excelencia del sector minero argentino, organizado por el medio de comunicación líder, fundado por Enrique González en 1976. Más de 500 personas estuvieron presentes en una noche para el recuerdo.

“La Noche de las Distinciones” es el lugar donde confluyen los más destacados referentes y líderes del sector minero, para agasajar a las personas y organizaciones que son distinguidas y reconocidas por su importante aporte al desarrollo de una industria de corte netamente federal. Asimismo, también es el espacio para homenajear y recordar a aquellos que ya no están entre nosotros.

En “La Noche de las Distinciones”se reconocen a aquellos que, con su lucha y perseverancia, trabajan cada día por una industria destinada a la transformación socioeconómica de las comunidades donde se desarrollan los diferentes emprendimientos.

Se trata de un encuentro único, donde las emociones dicen presente.

Minero del año 2022 Lic. Mario Hernández

El Lic. Mario Hernández, Vicepresidente de Yamana Argentina, Director de Relaciones Comunitarias a cargo del área de Desarrollo social del Proyecto MARA , Presidente de la Cámara Minera de San Juan y Presidente de GEMERA, se destaca en la industria minera Argentina, por su capacidad de liderazgo, su claridad para expresar aportes que dignifican y potencian el trabajo minero.

Sus valores, su constante compromiso con las comunidades, teniendo un diálogo permanente con cada uno de sus integrantes y su entrega profesional, han sido sus cualidades para ser distinguido al Lic. Mario Hernández, como “Minero del año 2022”.

Cabe destacar que esta distinción es el máximo galardón otorgado por PANORAMA MINERO, y hasta la fecha solamente han sido seis las personas que han recibido este reconocimiento, iniciado en el año 2005.

Recibió la Estatuilla: Lic. Mario Hernández Entregó la Estatuilla: Lic. Franco Mignacco, Presidente de CAEM

Empresa Minera del año Newmont - Cerro Negro

De la mano de Newmont, Cerro Negro se ha convertido en uno de los principales centros mineros localizados en la Argentina, logrando una superación en metas productivas, control de costos, aplicación de nuevas tecnologías que otorgan mayor productividad, y expansiones a nivel distrito de trascendencia en el futuro cercano.

Newmont se ha destacado por ser la primera empresa minera argentina en tener una operación remota en el país, aplicando la tecnología al servicio de la seguridad de los mineros.

Recibieron la Distinción: Lic. María Eugenia SampalioneDirectora Ejecutiva para Newmont Argentina, e Ing. Alexandre Heberle - Gerente de Operaciones Mina - Newmont Entregó la Distinción: Dr. Marcelo Álvarez, Executive Director of Government Affairs for South America Barrick Gold, Empresa Minera del Año distinguida en 2021

Empresario Minero del año Ing. Martín Pérez de Solay

Allkem se consolida como uno de los principales actores mundiales de la industria del litio. A lo largo de 2021 y 2022, la compañía nacida de la fusión entre Orocobre y Galaxy ha avanzado en diferentes campos de la minería de Argentina: en la provincia de Jujuy a través de la ampliación de la capacidad productiva de Olaroz, sumado al inicio de la construcción de Sal de Vida, en la provincia de Catamarca. El liderazgo a cargo del Ing. Martín Pérez de Solay ha permitido el alcance de estos hitos.

Recibió la Distinción en representación del Ing. Martín Pérez de Solay, la Sra. Karen Vizental, Chief Sustainability and External Affairs Officer de Allkem Limited Entregó la Distinción: Lic. Sergio Rotondo, Director Ejecutivo de Challenger Exploration, Empresario Minero del año 2021

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 12 Noche de las Distinciones
Managing Director & CEO - Allkem Limited
PANORAMA MINERO | Eventos 13 Noche de las Distinciones

Empresa Minera Exploradora del año Golden Mining S.A.

Golden Mining S.A. completó la campaña más grande de la historia de la minería en Argentina con 200.000 metros de perforación diamantina en el proyecto Hualilán durante los últimos 30 meses. Este arduo y constante trabajo ha rendido sus frutos, al punto de haber iniciado la construcción del campamento base, y con el objetivo de presentar el Informe de Impacto Ambiental de producción, durante el primer trimestre de 2023, así como con la tercera actualización del informe de reservas para fin del año próximo.

Esta importante campaña, representa un valioso aporte al área de Exploración Minera de la República Argentina.

Recibió la distinción: Lic. Sergio Rotondo, Director Ejecutivo de Challenger Exploration Entregó la distinción: Dr. Manuel Benítez, Public and Corporate Affairs de AbraSilver Resource Corporation, Empresa Minera Exploradora distinguida en el año 2021

Distinción Especial a la provincia de San Juan

San Juan se ha distinguido por el desarrollo de proyectos mineros de gran relevancia a nivel mundial.

Las políticas llevadas adelante por la exitosa gestión del Señor Gobernador, Dr. Sergio Uñac y su equipo, han sobresalido para ratificar, una vez más, que la provincia es un modelo a seguir en términos de desarrollo productivo minero.

Un reconocimiento especial a la provincia de San Juan, caracterizada por su liderazgo en lo que a minería respecta.

Recibió la distinción: Dr. Roberto Guillermo Gattoni, Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados de San Juan Entregó la distinción: Lic. Mario Hernández, Vicepresidente de Yamana Argentina, Presidente de la Cámara Minera de San Juan y Presidente de GEMERA

Reconocimiento Especial por su Trayectoria Profesional

El Lic. Facundo Huidobro ha dejado sus huellas y un gran aporte para la Minería de Salta, durante su paso por la presidencia de la Cámara minera de dicha provincia.

Geólogo de profesión, Gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera S.A., Facundo forma parte del equipo que exploró y descubrió la mina Lindero, el primer proyecto metalífero de la provincia de Salta, el cual ha entrado en producción en 2021. Cabe destacar el interrelacionamiento que Facundo forjó con las comunidades desde sus inicios, lo que sin duda ha llevado a que Lindero sea una realidad.

Recibió la distinción: Lic. Facundo Huidobro, Gerente Relaciones Institucionales de Mansfield Minera S.A. Entregó la distinción: Dr. Roberto Cacciola, Presidente de Minera Santa Cruz S.A., distinguido por su trayectoria profesional en 2020

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 14 Noche
las Distinciones
de
Lic. Facundo Huidobro - Gerente Relaciones Institucionales de Mansfield Minera S.A. Por la transformación económica y social a partir del desarrollo minero en la provincia

Reconocimiento Especial Minera Exar S.A.

El Comité de Género y Diversidad en Minera Exar S.A., en pos de una mejor visibilidad y desarrollo para la equidad de Género, tiene como objetivos: fomentar la participación de la mujer en minería a través de las capacitaciones, las universidades o instituciones educativas; hacer conocidas situaciones reales y testimonios de la participación de la mujer en minería; como así también, allanar el camino para que las mujeres cuenten con más posibilidades de compatibilizar la maternidad y/o vida familiar, con su vida profesional y laboral, sin que esto signifique un conflicto o superposición de intereses.

Recibieron la distinción: Lic. Franco Mignacco, Presidente de Minera Exar S.A., y la Sra. Natalia Giménez, a cargo del Comité de Género y Diversidad de Minera Exar S.A. Entregó la distinción: Lic. Mercedes Rodríguez, Directora Ejecutiva de WIM Argentina

Reconocimiento Especial MARA Agua Rica - Alumbrera

Por sus buenas prácticas para la equidad de Género en la empresa

El Programa “Buenas prácticas para la Equidad de Género en la empresa” como eje central, nace de la necesidad de constituir una estructura empresarial que tenga una mirada estratégica coordinando la implementación desde el sector privado de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es un gesto de compromiso social que la empresa tome la iniciativa vanguardista de sensibilizar y capacitar a sus empleados en esta temática.

A raíz de este compromiso, el Comité de Género e Inclusión MARA, tiene como objetivo promover equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral que aliente el respeto y estimule la participación de todas las personas, impulsando el desarrollo desde las individualidades de cada uno, favoreciendo la inclusión e igualdad de oportunidades.

Recibieron la distinción: Dra. Gabriela Uriburu - Coordinadora de Temas de Inclusión y Género / MARA Agua Rica - Alumbrera, y la Sra. Anahí Vallejos, Analista de Compras de MARA Agua Rica - Alumbrera Entregó la distinción: Lic. Mag. Marita Ahumada, Directora del Comité Asesor WIM Argentina y Presidenta de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza

Empresa Proveedora del año Sandvik Argentina S.A.

El compromiso directo y trabajo en conjunto para encontrar soluciones a medida de cada cliente, servicios postventa garantizando calidad y tiempos de entrega, junto con las destacadas tareas de desarrollo de proveedores locales, son una marca registrada de Sandvik Argentina S.A.

Recibió la distinción: Sr. Sebastián Issel, Country Manager de Sandvik Argentina S.A. Entregó la distinción: Sr. Marcelo Tejada, Gerente General de Alex Stewart Argentina S.A., distinguida como Empresa Proveedora del año 2021

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 16 Noche de las Distinciones
Por sus buenas prácticas para la equidad de Género en la empresa

Distinción Especial Veladero - Barrick & Shandong Gold

Indudablemente uno de los grandes desafíos de las empresas mineras es lograr la participación activa de las comunidades mineras, las provincias y la sociedad Argentina en general.

Veladero ha sabido anticiparse a escenarios promisorios donde solo el inicio de otro emprendimiento minero, requerirá de una amplia gama de empresas proveedoras locales, elaborando así un Programa de Desarrollo de Proveedores, generando inclusión e integración de muchas empresas locales, en cada uno de los emprendimientos mineros de nuestro país.

Recibió la

Entregó

Símbolo de la energía en Argentina, YPF S.A., ha construido su liderazgo indiscutido y su visión de futuro, que llevó a integrar a pueblos y comunidades enteras, desarrollando distintas unidades de negocio.

Asimismo, creó Y-TEC, el puente entre el sector productivo y científico de YPF junto al CONICET.

En el campo de la industria minera, YPF está presente en cada una de las etapas de las operaciones con una solución integral que incluye el abastecimiento de combustibles, lubricantes y servicios diseñados específicamente a las necesidades del sector, incluyendo una amplia cobertura para atender los proyectos de todas las regiones mineras del país.

El 100 Aniversario de YPF S.A. es un hito que marca la historia de nuestro país, que nos identifica y representa como símbolo energético de la República Argentina.

Recibió la distinción:Sr. Agustín Rebello, Gerente Negocio Industrias de YPF S.A. Entregó la distinción:Dr. Roberto Guillermo Gattoni, Vicegobernador y

Diputados de San Juan Milicic S.A. surgió como empresa unipersonal de Carlos Milicic, dedicada a la venta de materiales para la construcción, excavaciones y demoliciones para edificios. La experiencia y el compromiso con la mejora continua en más de 800 proyectos, han consolidado a Milicic S.A., como un socio estratégico para el desarrollo de los principales sectores productivos de nuestro país.

Con sede en Rosario, oficinas comerciales en la ciudad de Buenos Aires, una sede en el corazón de Vaca Muerta, en Añelo, y la sede de Milicic Minería, en San Juan, se integraron al sector de empresas de servicios de alto valor agregado en Argentina y en la región.

Recibió la distinción: Ing. Federico Lufft, Vicepresidente de Milicic S.A.

PANORAMA MINERO | Eventos 17 Noche de las Distinciones
Reconocimiento Especial por sus 100 años YPF S.A. Reconocimiento Especial por sus 50 años Milicic S.A. distinción: Dr. Marcelo Álvarez, Executive Director of Government Affairs for South America Barrick Gold la distinción: Lic. María Eugenia Sampalione, Directora Ejecutiva para Newmont Argentina Presidente Nato de la Cámara de A su Programa de Desarrollo de Proveedores

Reconocimiento Especial por sus 50 años Andariega

Andariega – Soluciones Habitacionales S.A., ha sido fundada en 1972 por Reynaldo Pereyra, creando un ícono de la época, las famosas Casas Rodantes. Andariega es líder en el servicio de Proyecto, Ingeniería y Fabricación, de distintos tipos de soluciones habitacionales, edificios con características modulares y relocalizables, sobre la base de construcción industrializada en planta. Asimismo, abastece a la industria minera con una dedicación de excelencia.

Recibieron la distinción: Sres. Reynaldo Pereyra -Fundador– y Hernán

Soluciones Habitacionales S.A.

Reconocimiento Especial por sus 10 años Genneia S.A.

Genneia S.A. nació como distribuidora de gas, cuya misión ha estado marcada por el desarrollo de energías renovables, con énfasis primordial en la utilización de tecnologías limpias y acordes con el cuidado del medio ambiente.

Tras una década de actividad, lidera la generación de energías renovables en Argentina alcanzando el 18% del mercado total, conformado por el 24% de generación de energía eólica y el 8% de la energía solar instalada en Argentina.

Recibió la distinción: Mag. Gustavo Anbinder, Gerente Senior Comercial y de Nuevos Negocios de Genneia S.A.

Reconocimiento Especial por sus 5 años CAPMIN

Las acciones mancomunadas que CAPMIN ha realizado durante estos 5 años, en conjunto con el empresariado minero, entes gubernamentales y cámaras del sector, son un aporte al desarrollo de la industria minera de Argentina

Recibió la distinción: Dr. Manuel Benítez – Presidente de CAPMIN

Distinción Trayectoria Empresaria Dr. Hernán Celorrio

La década del '90 ha marcado un punto de inflexión para el desarrollo de la Minería Argentina. En este marco, el Dr. Hernán Celorrio se ha destacado por su protagonismo en la gestión de atracción de inversiones, iniciando una nueva etapa en la industria minera de nuestro país: la minería metalífera.

Recibió la distinción: Dr. Hernán Celorrio

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 18 Noche de las Distinciones
Pereyra –Director- de Andariega Soluciones Habitacionales S.A. Cámara Argentina de Proveedores Mineros - CAPMIN

Reconocimiento Especial Sr. Carlos P. Calvo

Su amplia trayectoria, primero como Representante de Tamrock Argentina S.A., luego desde Sandvik y por último a través de Marlexing, está caracterizada por la atención personalizada que Carlos Calvo destinaba a cada una de las empresas mineras con la que ha trabajado codo a codo, anticipándose a las necesidades que las mismas iban presentando, generando una relación sólida, fluida, construyendo lazos de confianza

Uno de los más altos reconocimientos que el Sr. Carlos Calvo ha recibido fue la Concesión de Honor, que le brindó la Embajada de Finlandia en el año 2020, distinguiéndolo como “Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia”, máximo galardón otorgado a un ciudadano extranjero.

Recibió la distinción: Sr. Carlos P. Calvo

Desde hace 5 años trabaja en Minera Exar S.A., y en la actualidad se desempeña en el área de Depósito.

Pertenece a la comunidad de Pastos Chicos, Jujuy, una de las seis comunidades del área de influencia directa de la mina.

Antonia, fue nominada por sus compañeros y es un ejemplo de que gracias al esfuerzo, la entrega y la pasión diaria destinada a una industria que la dignifica, hoy es reconocida como la “Mujer Minera del año”.

Recibió la distinción: Sra. Antonia Mamaní

Es de público conocimiento el avance que ha tenido la Mujer en la industria minera Argentina, por lo que su participación en diferentes acciones a través de la organización creada en el año 2020, WIM Argentina, ha generado valiosos aportes.

Entre las grandes metas de la organización que nuclea a las mujeres mineras de Argentina, se encuentra la capacitación y el trabajo en red. Se hizo entrega de los certificados correspondientes a la participación en el "Programa Mentoring Wim Argentina + Wim Perú".

Recibieron la distinción:

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 20 Noche
las Distinciones
de
Premio Enrique Miguel González, a la Mujer Minera del año 2022 Sra. Antonia Mamaní Mención especial Teresita Bower de Minera Exar y a Claudia Chirino de Veladero Teresita Bower de Minera Exar y Claudia Chirino de mina Veladero. E l rol que tiene la mujer en la minería ha tomado un mayor protagonismo. Por su compromiso, su entusiasmo por iniciar nuevas etapas a nivel personal y laboral, su permanente interés por superarse día a día, y por su entrega y pasión por el trabajo que realizan, se realizó un reconocimiento especial a todas las mujeres, que en esta oportunidad, fueron representadas por 4 nominadas a la categoría “Mujer Minera del año 2022" - Carolina Torres (Livent), Fernanda Fraga (VP Cámara Minera de Salta), Ruth Espejo (Veladero) - y por la seleccionada para este galardón. por su participación en el "Programa Mentoring WIM Argentina + WIM Perú" Por su Aporte Profesional y Empresarial al área de Abastecimiento de las empresas mineras

Homenaje a los que nos dejaron en 2022

Fue uno de los grandes luchadores de la industria minera de Argentina. Un gran defensor de la minería y un excelente ejecutivo de las empresas a las que representaba como Boroquímica S.A. Asimismo se destacó en el plano gremial como Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En este 2022 también nos dejó Lukas H. Lundin, fundador de Lundin Mining junto con su padre Adolf Lundin. El Grupo Lundin se ha convertido en una cartera reconocida internacionalmente de compañías de energía y minería con operaciones en todo el mundo. En Argentina, el grupo Lundin ha tenido un destacado rol en grandes desarrollos de proyectos devenidos en minas como Bajo la Alumbrera y Veladero, y en el avance actual de proyectos como Josemaría y Filo del Sol.

Su paso como Gerente de Capacitación, Desarrollo, Seguridad y Medio Ambiente en Loma Negra y Responsable de Relaciones Institucionales en Veladero, han dejado una huella imborrable como profesional. Es de destacar en su ámbito laboral, el diálogo permanente que ha mantenido con las comunidades de San Juan.

Uno de los más destacados referentes de la industria minera nacional, nos dejó el 19 de enero pasado. Con una importante trayectoria en el ámbito privado, el Ing. Preisz fue el responsable de la recuperación de oro proveniente de los viejos relaves de la histórica mina Hualilán.

Commerce

Industry-, también nos dejó en 2022. Es muy sentida la partida de una persona tan joven, que se especializó en desafíos políticos y de sostenibilidad, en negocios de recursos naturales, con un trabajo de alta calidad y alto impacto, caracterizado por su gran entrega y dedicación.

Quien fuera Presidente de Soule  S.A., una empresa familiar con siete décadas de trayectoria dedicadas a la provisión de materiales eléctricos, se convirtió en un referente para propios y ajenos, siempre cuidando a sus clientes y proveedores, a quienes consideraba un capital humano fundamental para que Soule siguiera adelante.

PANORAMA MINERO | Eventos 21 Noche de las Distinciones
Quien ejerciera como Presidente en AusCham -Argentina-Australia Chamber of and Jorge Fillol Casas Lukas Lundin Jorge Manceñido Guillermo Preisz Diego Temperley Alberto Vivaldi

La industria despidió el 2022 en su última gran cita anual

Argentina Oro, Plata y Cobre 2022, a sala llena.

El pasado 15 y 16 de diciembre, más de 500 personas, principalmente del sector empresario relacionado de forma directa e indirecta a la minería, funcionarios, organismos sectoriales y referentes de grandes medios acompañaron la realización del decimosexto “Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre 2022”, llevado a cabo en el Sheraton Buenos Aires y organizado por PANORAMA MINE-

RO en el centro porteño junto a la cena anual del sector, conocida como “La Noche de las Distinciones”.

Además de la gala de premiaciones y la doble jornada de conferencias, el evento incluyó actividades paralelas orientadas a la generación de negocios, reuniones empresariales y encuentros cerrados para responsables del Área de Mantenimiento. Así también, la ONG de mujeres mineras,

Women in Mining Argentina, fue invitada a realizar su balance de gestión tras superar con éxito dos años de actividad en el país como una de las entidades que nuclea el desarrollo de la mujer en la minería local.

Para esta edición, y considerando un panorama de especial protagonismo por parte de la minería a partir de sólidas proyecciones de inversión y la puesta en marcha de grandes proyectos -principalmente en segmentos ligados a la transición energética- el simposio incluyó la participación de referentes de medios, líderes empresariales, académicos, instituciones educativas y referentes de otros sectores productivos con objeto de acercar información clave sobre el estado de la actividad ante nuevas audiencias y públicos. “Existe un gran desafío por parte de todos los actores implicados en la cadena de desarrollo minero por poner de manifiesto, puertas para afuera, los esfuerzos que se llevan a cabo por alcanzar la sustentabilidad y motivar el despliegue económico del país”, precisaron desde la organización, a la vez de señalar que “este fue uno de los grandes objetivos de la edición, en la que se trataron temáticas centrales que hacen a la imagen y el posicionamiento de la minería ante la sociedad”.

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 24 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
La minería revalidó su rol como uno de los polos de desarrollo mejor perfilados de Argentina para los próximos años. El interés por el sector, cada vez más creciente
Una apertura integrada por referentes del aparato productivo nacional
Encuentro de WIM Argentina El arco industrial y minero argentino, presente en el simposio de cierre de año de Panorama Minero. Moderado por Ernesto Cussianovich, director de Poliarquía.
PANORAMA MINERO | Eventos 25 Noche de las Distinciones www.caterwest.com SEE MORE Desde 1992 pioneros y líderes en brindar soluciones de alimentación, alojamiento y logística en Sitios Remotos. Media Avanzada y Operaciones Operaciones Logística y Transporte Exploración Remota y Mulas

El bloque inaugural de conferencias estuvo encabezado por el Dr. José Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la Secretaria de Minería, Dra. Fernanda Ávila; Dr. Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina, Lic. Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y el Dr. Miguel Soler, Presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Los funcionarios y representantes del sector público y privado coincidieron en la necesidad de pasar de “la gran oportunidad que siempre se nombra de Argentina a los hechos”, y compartieron miradas respecto a que la minería es hoy por hoy uno de los motores de generación de empleo y divisas para el país.

“El mundo nos puso en el radar de nuevo, Argentina se ha convertido en un activo público mundial, el país tiene lo que el mundo carece”, precisó De Mendiguren, ampliando que la inestabilidad macroeconómica es el principal problema nacional y que “sabemos que el tema impositivo es de especial importancia para la actividad”. Esto fue en consonancia con el testimonio de Fernanda Ávila, quien remarcó que “para estabilizar la macro hay una gran tarea por delante y un trabajo conjunto y coordinado que debe darse entre todos los actores, ya sea provinciales, nacionales, sector privado y gremial”.

Ávila expresó además que, pese al complejo panorama nacional y un contexto internacional que acompaña esa tendencia, “el país logró exportaciones por un total de US$3.533 millones durante los primeros 11 meses del 2022”, superando en un 9% los niveles de exportaciones mineras de todo 2021. Además, destacó que “hace 24 meses que la minería viene creciendo de forma sostenida en materia de empleo, superando los 37.000 puestos de trabajo”. Por su parte, los anuncios de inversión que ha recibido el país, según estimó la Secretaría, superan la barrera de los US$10.000 millones en los últimos dos años: “Creo que este interés va a seguir creciendo y que es un llamado a aprovechar esa oportunidad, Argentina tiene lo que el mundo necesita”.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente, Daniel Funes de Rioja, enfatizó en la necesidad de alcanzar una visión de unidad, “un proyecto industrial de desarrollo que trascienda lo que cada uno piense desde la política”. Para el máximo representante de la asociación que nuclea a la actividad industrial nacional, “tenemos

varios sectores que se entrelazan con la minería y hay mucho por hacer puertas para adentro; uno de esos temas es la industria proveedora, todavía más importante que los que hacen minería”. Asimismo, añadió que existen muchos actores que pueden articularse y generar desarrollo en las cadenas de valor: “La industria no se puede parar. Necesitamos políticas troncales, reivindicamos en el país la necesidad de un horizonte que no se modifique cada determinados años. Existen vastos sectores que podemos sumar a estos grandes procesos que se vienen en minería, alimentos o energía, por citar ejemplos. En todos los organismos internacionales donde participamos dicen que Argentina tiene una gran oportunidad, estamos en un momento de empezar a hablar de realidad”.

En sintonía, para el presidente de CAEM, Franco Mignacco, ya existe una situación tangible a nivel país, con proyectos en marcha que “se transcriben en mejoras de los indicadores, especialmente en las economías regionales que es donde se desarrolla la actividad”. Mignacco repasó además los aportes realizados por el sector y brindó un panorama de la situación actual: “En 2021 la industria aportó más de $100.000 millones en impuestos a lo largo y ancho del país; somos el quinto complejo exportador con una balanza comercial totalmente po -

A un año de asumir como Secretaria de Minería de la Nación, la Dra. Fernanda Avila transmitió sus conclusiones para el año que finaliza:

“A pesar del panorama complicado a nivel nacional e internacional, se logró el aumento de un 25% las exportaciones, en comparación con 11 meses del año pasado” 

“Respecto a empleo, las cifras también han sido muy buenas. Hace 24 meses que la minería viene en un crecimiento sostenido en materia de empleo, superando los 37 mil puestos de trabajo”  “A pesar de las dificultades del país hemos recibido el anuncio de US$10 mil millones en materia de inversión durante los últimos 2 años” 

“Existe un gran interés del inversor minero porque Argentina posee lo que el mundo necesita hoy en día para la transición energética: litio, cobre"  “El interés continuará creciendo, y hay que aprovechar esa oportunidad”

En lo que respecta a la provincia de Catamarca, donde ejerció como Ministra de Minería, la Dra. Avila informó: "La provincia de Catamarca posee un enorme potencial en materia de litio, cobre, oro; está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar ese potencial. La cartera viene trabajando muy seriamente y lo observamos en las inversiones y crecimiento que experimenta el sector. Importante destacar los proyectos de litio que ya están trabajando y expanden su capacidad productiva, así como los que se están construyendo y generando más empleo.”

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 26 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
Dra. Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación.
La minería sigue creciendo, y esa es una muy buena noticia”

sitiva, siendo el segundo sector productivo del país después del agro en generación de divisas genuinas. Divisas que el país tanto necesita en medio de la delicada situación macroeconómica. La proyección todavía es mejor, y hacia 2032 hay un estimado de inversión que puede llegar a más de US$20.000 millones con los proyectos de litio y cobre y las ampliaciones en oro y plata”.

En representación de las provincias mi-

neras, el Dr. Miguel Soler, presidente de COFEMIN, llamó a pensar en la minería como “una industria base y necesaria para conseguir el desarrollo federal” y puntualizó en que “el verdadero desafío de Argentina será administrar la producción de minerales críticos para la transformación energética”. En declaraciones de Soler, “la situación en Latinoamérica no es buena, lamentablemente para nuestros países hermanos, aunque en nuestro caso nos

queda aprovechar una situación global que puede ayudar a que los proyectos avancen”. Para ello, “tenemos que afianzar las empresas y ampliar las capacidades, que avance la ciencia, ir hacia una industrialización plena y avanzar en la cadena de valor aguas arriba”.

¹Al mes de agosto de 2022 fueron 37.269 los trabajadores mineros registrados.

Secretaría de Minería de la Nación.

El liderazgo naciente de la mujer en minería, eje de la primera jornada

La primera jornada también puso en relieve los nuevos liderazgos de la mujer en el sector productivo a través de un panel liderado por la Lic. Isela Costantini, flamante miembro de la Junta Directiva de Barrick, la Lic. María Eugenia Sampalione, directora de Relaciones Corporativas y Externas de Newmont Argentina, y la Lic. Silvina Córdoba, Ministra de la Producción de Santa Cruz. Con la moderación de Sabrina Pont, periodista especializada, las profesionales comentaron la experiencia adquirida a lo largo de los años y cómo fue el camino de cada una hasta llegar a posiciones de liderazgo en las cuales es necesario negociar, mediar y atravesar “los obstáculos de género que se suman a las complicaciones preexistentes que acarrea todo puesto de estas características”.

Costantini, quien previo al panel brindó un mensaje sobre lo que significa hoy por hoy ser un líder, ya sea en el sector público

o privado -de similares características a la hora de hablar de liderazgo-, ahondó en las nuevas aptitudes que se precisan para dirigir equipos exitosos y cómo puede inferir el rol de estos profesionales en la concreción de los objetivos de un organismo o una compañía: “Hace 30 años atrás hablábamos simplemente de las denominadas ‘hard skills’, habilidades duras que uno iba aprendiendo a través del tiempo y la práctica diaria. A medida que las nuevas generaciones fueron llegando se agregaron nuevas capacidades que hoy se parecen más a las de un psicólogo que a las de un líder del sector productivo, van más allá de las capacidades que se creían necesarias para un determinado puesto. Se habla de empatía, de conocer lo que le pasa al otro, de nuevas formas de relacionarse como parte del éxito de cualquier proyecto y como base de cualquier relación profesional y humana. Aquí, las mujeres

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 28 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
Fuente: Crecen los liderazgos femeninos en la industria. A agosto de 2022, el empleo minero femenino alcanzó los 3.880 puestos de trabajo. Costantini llega al sector minero como miembro de la Junta Directiva de Barrick.

tenemos naturalmente incorporadas esas habilidades de escuchar, de tratar de entender y consensuar”.

Desde la mirada de María Eugenia Sampalione, “el sector necesita ser más conocido por lo que hace y por lo que puede generar, y ese es el aporte que venimos haciendo las mujeres a las que nos toca llevar adelante procesos de transformación”. Además, precisó que “la mujer está pujando fuerte en el crecimiento de la minería, adaptada a los nuevos manejos que está pidiendo el mundo a la hora de llevar adelante este tipo de actividades

productivas”. En otra vía, también indicó que, “a partir de la pandemia, la industria minera ha dejado en evidencia su aporte a la sociedad demostrando que es una actividad en la que realmente se trabaja en equipo y contemplando la seguridad e integridad de todas las personas; es algo digno de exportar a otros sectores al igual que el trabajo que se viene haciendo para garantizar la equidad de género”.

Por su parte, la ministra de Producción de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, compartió la reflexión de Sampalione y destacó el aporte femenino a la hora

de hablar de diversidad, de integración comunitaria y de conformación de equipos mixtos. Junto a esto, precisó además que, para alcanzar una minería sostenida en el tiempo, la base seguirá siendo la del diálogo entre actores y la sumatoria de nuevas voces que enriquezcan el debate minero: “El diálogo es lo que da continuidad a esta industria y el que asegura las condiciones endógenas para ejecutar luego las políticas públicas. Sin ese consenso no hay minería posible, y no es casual que las mujeres estén liderando estos procesos”.

Economía argentina e internacional: ¿Qué esperar para el próximo período?

de acomodar la macro.

Según el testimonio de Maximiliano Montenegro, “la aspiración del Gobierno es estabilizar la inflación y sincerar las tarifas, no volver a atrasar el tipo de cambio oficial y, en un contexto donde no se terminan de componer las reservas, desacelerar la economía” como parte de un resultado buscado por el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Estamos frente a una economía que no está en condiciones de importar US$8.000 millones por mes, la discusión está en si puede estar en un rango de los US$5.000 o US$6.000 millones mensuales. Para eso la economía se tiene que enfriar, pero resta ver si llega a una estabilización que no solamente le ponga un tope a la crisis y a la inflación, sino también un piso al nivel de actividad”.

Aunque con distintos enfoques y temáticas puntuales, la mayor parte de los ponentes nombró la situación económica como uno de los puntos más conflictivos que atraviesa la minería y la industria nacional en su conjunto. Sin embargo, el bloque central de presentaciones del Día 1 contó con un segmento especializado en el que PANORAMA MINERO invitó a tres economistas de renombre para trazar en conjunto un análisis macroeconómico y ciertas perspectivas que

se avecinan en el corto y mediano plazo a nivel país e intrasector.

Dicho panel tuvo como protagonistas al Lic. Maximiliano Montenegro, reconocido referente de medios, el Lic. Esteban Domecq, asesor económico de IDEA y presidente de la consultora INVECQ, y el Lic. Sergio Rotondo, Director Ejecutivo de Challenger Exploration. Los expertos explicaron que 2023 podría ser un año de cimbronazos en la economía argentina, y enfatizaron nuevamente en la necesidad

Montenegro amplió que el Gobierno está evitando quedarse sin reservas y tener que aplicar un ajuste brusco del tipo de cambio oficial, y en esta vía apuntó: “Están ingresando el doble de dólares que en 2018. Aun con una sequía en ciernes, se consiguió el mayor ingreso histórico de dólares en el país. Sin embargo, estamos en una situación de cepos por todos lados y escasez de divisas, con una sensación de que la crisis está a la vuelta de la esquina. El plan del gobierno es el ‘Plan Llegar’, llegar evitando una nueva crisis sin devaluación y una disparada del tipo de cambio y por consiguiente de la inflación. También se ve un ajuste fiscal y un interés por acumular dólares en la reservas manteniendo como único ancla de la economía el acuerdo con el Fondo. Así y todo, esto es una enorme de -

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 30
Oro, Plata y Cobre
Seminario Argentina
Domecq (izquierda), Montenegro (derecha) y Rotondo (borde inferior). Los economistas coincidieron en que la situación argentina posee grandes riesgos pero también grandes oportunidades.

cisión política. Un plan de shock es imposible en este contexto, por lo que la escasez de dólares y la pelea por los mismos va a seguir. Ese termómetro lo mide la brecha cambiaria y los dólares libres, actualmente lejos de los picos de crisis de octubre 2020 o junio 2022”.

Complementariamente, en análisis de la situación fiscal, Esteban Domecq coincidió en que la cartera económica ha consolidado el ajuste de las cuentas públicas desde julio, y que durante el segundo semestre la inflación se aceleró por efecto licuación reduciéndose el ritmo de crecimiento nominal de subsidios económicos, transferencias a provincias y gastos administrativos. Para el especialista, si bien la meta del 2,5% resultó cumplible, “lo difícil será lograr el 1,9% en 2023”.

“El ajuste tarde o temprano va a venir, porque incluso con duplicación de precios internacionales no lo podemos mantener.

Argentina entró en ‘Modo FMI’, la economía está rota y no se busca arreglar. Los números fiscales y cambiarios no cierran, conviviendo en un año de elecciones presidenciales con fragilidad política y tensión interna. Se esperaban 20 meses de

ripio, molestos e inestables. De esos 20 ya recorrimos ocho y tuvimos un derrape. Al momento no sabemos si habrá otro, sobre todo teniendo en cuenta los precios internacionales, el clima político y la inconsistencia macro que hay de fondo”, añadió.

Desde una impronta mayormente minera, Sergio Rotondo trazó un paralelismo con el Black Friday, la economía familiar, el stock market y el futuro de algunos commodities. El economista y empresario minero analizó el impacto del último Viernes Negro, jornada en EE.UU en la que se inaugura la temporada de compras navideñas y se ofrecen grandes descuentos, y en la que, según precisó Rotondo, no hubo el consumo esperado. Desde ese punto de partida, explicó: “Cuando vemos toda esa cantidad de stock que no se vende, eso tiene que ver con que probablemente se avecina una recesión; o puede que ya estemos viviendo una. Si tomamos en cuenta los aumentos de la tasa de interés realizados por el Sistema de la Reserva Federal (FED), siempre después de estas subas vinieron recesiones. ¿Por qué lo hacen? Para sacar dinero de circulación. Con eso, en síntesis la FED está ‘atacando al mercado’, que sufre con esas subidas y arrastra

el dinero sacándolo de otros lugares como la minería, por ejemplo, que pierde interés como refugio de valor. Ahora bien, después de cada recesión el oro también tiende a subir. Por ello, si esperamos que el mercado en los próximos meses pueda llegar a crecer, es momento de ir preparándonos de antemano para un panorama más alentador en lo que es minería”.

En adición, Rotondo explicó que es esperable un rebote este año o el próximo que va a ser muy favorable: “La FED ya se está encontrando con una recesión y si sigue subiendo las tasas tendrá un gran problema. Por eso estimo que tenderán a bajarlas. Si entendemos que este proceso puede durar menos de lo que duraron los anteriores, apenas se activen los mercados el dinero comenzará a fluir y va a ser destinado a inversiones, donde uno de los focos de peso podrá ser la minería. El potencial que tiene el país en este sentido es increíble, los inversores conocen la riqueza de Argentina y si esto cambia, los dólares van a venir”.

²Declaración del ministro de Economía, Sergio Massa: "Vamos a cerrar el año 2022 cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal"

Geopolítica alineada al desarrollo de recursos naturales

El especialista en geopolítica y analista internacional, Dr. Fabián Calle, profundizó en el rol central que tendrán los minerales estratégicos en el entramado político-económico global y cómo las potencias han iniciado una carrera por abastecerse de recursos clave. En esta línea, indicó: “el Cono Sur sube en importancia con respecto a los últimos 30 años debido a China. Necesitan de nuestra región todos los materiales que una economía en expansión requiere: cobre, litio, alimentos, carne; energía, gas; todo lo que se precisa en gran cantidad y que lo tenemos en esta porción del mundo. Esto también significa que vamos a ser mucho más importantes para Estados Unidos, que ve al país oriental como el rival más importante de su historia y sabe que tendrá que competir”.

Según explicó Calle, Estados Unidos tiene un nuevo actor que

disputa su hegemonía, algo que no sucedía hace más de 30 años: “En EE.UU hay un consenso bipartidista respecto a que China es una amenaza a la seguridad nacional”. Específicamente en minería, para el analista hay un especial interés del líder asiático en Argentina, Chile, Brasil y Colombia, entre otros países de Latinoamérica, principalmente por sus materias primas estratégicas. “Por ello es fundamental que Argentina tenga una política de Estado alineada a la necesidad de explotar nuevos recursos naturales que tenemos en abundancia y que podrían solucionar muchos de nuestros problemas en medio de esta puja internacional”, concluyó.

situación entre China y Estados Unidos continúa siendo el tema central de la geopolítica. En la fotografía: Fabián Calle.

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 32 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
La

Barrick y una alianza con el Gobierno de San Juan para

fomentar el desarrollo de proveedores

Durante el bloque inaugural también fue de la partida el Dr. Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica en Barrick Gold, quien presentó junto al Gobierno de San Juan el Programa Público-Privado de Desarrollo de Proveedores Mineros mediante el que se busca “incrementar el PBG de la provincia, disminuir el desempleo y desarrollar proveedores radicados en San Juan, sustituyendo importaciones y generando nuevas exportaciones de bienes y servicios”.

Junto al director de Política Económica de San Juan, Lic. Daniel Gimeno, Álvarez comentó a la audiencia que este hito fue posible porque “hubo decisión política del sector público y privado en generar desarrollo de proveedores locales”, y que el programa también incorpora a

ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, al Ministerio de Minería local y a la Unión Industrial San Juan (UISJ): “En 2022 hemos logrado sustituir de importaciones unos US$22 millones, de los cuales US$8 millones son sustituciones directas de la provincia y el resto de empresas de nivel nacional. Tenemos un potencial de alrededor de US$200 millones, pero sería muy ambicioso pensar en esa cifra en el corto plazo. Hoy tenemos 39 proyectos en incubación que van a ser en 2023 unos US$5 millones más, pero el target al que apuntamos es de US$40 millones. Esto, puesto en valor en un programa público-privado, y sumando a otras empresas de la provincia y por qué no del país, nos permitirá llegar a los US$40 millones mucho más rápido. Cuanto más fuerte sea el sector de proveedores, mucha más

potencia va a tener la minería en el desarrollo de las provincias”.

Por su parte, Daniel Gimeno dio detalles del convenio, comentó que está próximo a firmarse, en proceso de análisis jurídico, y que el objetivo es generar divisas genuinas promoviendo las exportaciones y sustituyendo las importaciones, lo que definió como “la única salida posible a la crisis económica”. Entre las distintas herramientas que brinda el programa, el Gobierno de San Juan pondrá a disposición subsidios para implementar y certificar normas, abrirá líneas de crédito específicas a tasas que van del 15% al 55%, acelerará la sustitución de componentes junto a ADIMRA, formará nuevos recursos humanos y pondrá a disposición de los inscritos la posibilidad de adquirir lotes en parques industriales.

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com
Desarrollar proveedores, el gran objetivo de Barrick y el Gobierno de San Juan de cara a lo que viene.
PANORAMA MINERO | Eventos 34 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre

Reputación, comunicación y ambiente: ¿Qué esfuerzos hace la minería por alcanzar la sostenibilidad?

El bloque final de la primera jornada estuvo enfocado en dos de los aspectos más renombrados a la hora de hablar de la minería y su impacto en la sociedad: la comunicación y la sustentabilidad. Primero con la disertación del Lic. Aldo Leporati, CEO de la consultora Porter Novelli, se hizo hincapié en que la sostenibilidad en la minería es en sí misma un activo estratégico, un requisito y no una opción: “Es necesario ampliar la visión que se tiene de la contribución que puede hacer la minería, tanto en el corto como en el largo plazo, tanto en términos de creación de empleo y de ingresos para el estado como de infraestructura y de legado ambiental. Luego, asegurar la voz de todas las partes interesadas en el diseño conjunto de ese armado y ese legado. Cada vez más las empresas tienen la capacidad técnica, además de los recursos necesarios, para diseñar legados positivos”.

Tras la disertación de Leporati, la Lic. Belén Zermatten, Senior Manager del área ESG & Sustainability en PwC Argentina, moderó un diálogo protagonizado por referentes del ámbito público y privado para ahondar en las gestiones que realiza la minería para enfrentar el desarrollo sostenible y la vinculación con la sociedad. El panel contó con el análisis del Lic. Leonardo Pflüger, Director Nacional de Producción Minera Sustentable; Michael Meding, VP de McEwen Copper y Gerente General del Proyecto Los Azules; Lic. Mario Hernández, Presidente de la Cámara Minera de San Juan y GEMERA; y la Lic. Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En definiciones de Belén Zermatten, los ODS y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 impactan a la industria en múltiples vías, debiendo destinarse los esfuerzos necesarios para cumplimentar todas las demandas que existen sobre la actividad desde lo social y lo ambiental. Según señaló la profesional, “la industria tiene grandes oportunidades de movilizar recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros para avanzar en esta agenda común”, y especificó que, “desde una perspectiva social, la minería genera un volumen considerable de recaudación en impuestos, regalías y dividendos que los gobiernos pueden reinvertir en desarrollo económico y mejoras

en la calidad de vida de la sociedad”.

Para el Lic. Mario Hernández, es necesario entender la sustentabilidad desde sus distintas dimensiones y trabajarla de forma consensuada entre los actores implicados, entendiendo también que el aspecto económico hace a la viabilidad de todo proyecto y de toda acción emparejada con la sostenibilidad minera: “Cuando diseñamos una mina tiene que seguir varias condiciones: que sea segura, que sea estable, que sea amigable con el ambiente, pero también que sea económicamente viable. Y aquí, en este último punto, hay un enorme desafío a la hora de buscar cuál es el camino correcto para lograr la sustentabilidad plena en la actividad. Como sabemos, esto implica la garantía de bienestar de las generaciones actuales y futuras, y el camino de la minería siempre ha dado como resultado una mejor calidad de vida para la gente. Pero para tener más minería, y considerando los tiempos que corren, de

alguna manera el tema impositivo compromete la viabilidad económica. Esto quiere decir que un país que tiene una tributación más baja que Argentina va a producir más mineral; hay que trabajar para ver de qué forma somos económicamente viables y cómo producimos más, por más tiempo, dando más trabajo y haciéndolo de la mejor forma posible. Esto hace a la sustentabilidad”.

Consultado sobre el rol que poseen las instituciones públicas en la sustentabilidad minera, Pflüger destacó, en consonancia con el testimonio de Mario Hernández, que el cuidado del ambiente es una de las dimensiones del desarrollo sostenible y que “aunque a veces se cuestione, es una arista en la cual el sector se ocupa muy bien y a la vanguardia”. Para el especialista en gestión pública y ambiental, “el Estado tiene un rol innegable en garantizar que las bondades de la actividad minera se traduzcan no solo en beneficios presentes, sino también en

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 36 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
Aldo Leporati, CEO de la firma de relaciones públicas, Porter Novelli Argentina.

inversiones inteligentes capaces de dejar un legado a futuro”. ¿Cómo se logra? Para Leonardo Pflüger, mediante la inversión en generación de conocimiento, a través de la financiación del sistema educativo y la generación de infraestructura. “Al respecto, el Estado tiene un rol cada vez más fundamental en la minería. Una de las cuestiones que a nivel nacional se llevan adelante y que estamos profundizando es ese esfuerzo adicional, útil para generar el entorno y las condiciones adecuadas que garanticen el crecimiento”. A la par de esto, agregó: “La comunicación es una de las grandes claves para acortar brechas con la sociedad y dar a conocer que la actividad, y lo digo con conocimiento de causa tras haber trabajado más de 15 años en el Ministerio de Ambiente, se lleva adelante bajo los más altos estándares de sustentabilidad en el país”.

En adición, la flamante Directora Ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, destacó un proceso de mejora constante establecido en las últimas décadas y enfatizó en las nuevas formas de hacer minería: “Somos testigos del cambio que está viviendo la industria en materia de comunicación y sustentabilidad. Hace 20 años atrás comunicar era opcional. No vivíamos en un mundo hiperconectado y podíamos ‘darnos el lujo’ de pensar si de verdad era necesario hacerlo ya que, a fin de cuentas, las empresas estaban trabajando conforme a la ley. ¿Por qué salir a comunicar entonces? Se pensaba. Pero en el medio surgieron inquietudes sociales y manifestaciones de temor que terminaron malogrando el avance de la minería en algunas regiones. Desde allí el sector tomó nota e inició un proceso de cambio. En aquel entonces la sustentabilidad estaba definida por cada empresa, según el

abordaje de cada equipo se iniciaban acciones individuales y las tareas de RSE fluían de igual modo. Pero hoy podemos decir que hemos avanzado mucho. El sector minero es profundamente técnico, demanda herramientas, cuantificar, corregir. Esto se aplica sistemáticamente y no sólo desde lo ambiental sino también en cuanto a los procesos productivos y al relacionamiento con el entorno”.

Por último, Michael Meding comentó su experiencia en el relacionamiento con las comunidades a partir de su paso por grandes proyectos mineros en distintas partes del mundo, y apuntó que “éste depende del contexto social y la situación local específica de cada región y ámbito donde se emplaza cada emprendimiento”, ya que la capacidad de acción no es siempre la misma. Meding precisó además que, pese a que el

derrame positivo que puede generar un proyecto, está atado a la realidad socioeconómica y las condiciones de cada país: “Sólo una mina puede hacer un impacto muy grande en la sociedad y transformar la vida de las personas en una provincia, pero insisto en que los programas de desarrollo comunitario y de sustentabilidad tienen que adecuarse al lugar y el contexto. Es importante no ‘comprar sólo el sándwich’, porque una vez que se cierra una mina, que siempre tiene una vida útil determinada, algo tiene que quedar después para la gente. Si uno da un sustento que va más allá de la propia vida de la mina y el día a día del proyecto, estaremos forjando una verdadera sustentabilidad; sustentabilidad para hoy pero sobre todo para las nuevas generaciones que van a poder servirse de ese desarrollo logrado”..

Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
La sustentabilidad: un tema que compete y ocupa a toda la industria.
PANORAMA MINERO | Eventos 37
Belén Zermatten, Senior Manager del área ESG & Sustainability en PwC Argentina, moderadora del panel.

Ciclo de Conferencias Argentina Oro, Plata y Cobre 2022

Proyectos mineros en Argentina: Desafíos legales y técnicos

En representación de Saxum Ingeniería, el Project Manager Francisco Martinuzzi, disertó sobre el marco jurídico de los Colegios Profesionales y sobre la importancia de estas organizaciones para vigilar la actividad profesional en resguardo, no sólo de sus matriculados, sino de la sociedad en general. En este sentido, Martinuzzi destacó que la matriculación ante Colegios Profesionales es menester para el ejercicio de los profesionales ingenieros.

Por cuanto a los desafíos técnicos, presentó los criterios de diseños de ingeniería, considerando factores climatológicos, geológicos y geotécnicos, tecnológicos y productivos, y reglamentaciones nacionales y locales..

Cierre de minas: Normativa provincial y perspectiva nacional

Desde Catamarca, Antonella Velazco -Directora de Gestión Ambiental Minera de Catamarca- y Yesica Yornet -Asesora legal del Ministerio de Minería de Catamarcapresentaron la experiencia provincial sobre el cierre de minas y la normativa provincial que aprobó una guía de lineamientos para la elaboración del plan de cierre de minas.

En líneas generales se establece cuáles son los parámetros y requisitos que las empresas mineras deben cumplir para un correcto cierre de minas abordando los aspectos ambientales y sociales al momento del cierre y post-cierre, resaltando la importancia de contar con una planificación desde antes de la construcción del proyecto minero para tomar las mejores decisiones respecto a la finalización de la vida útil de una mina.

Además plantearon la visión provincial frente a las propuestas de normativa nacional, expresando el acompañamiento en tanto y en cuanto contemplen presupuestos mínimos y se respeten las leyes y el dominio originario de los recursos..

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
PANORAMA MINERO | Eventos 38

¿Por qué la minería es el futuro de Argentina?

Natacha Izquierdo, Responsable de Análisis Sectorial de la consultora ABECEB, compartió su mirada de la potencialidad del sector como agente relevante en la matriz productiva, a partir de la demanda de minerales esenciales para la transición energética.

Actualmente el 6° complejo exportador con US$3.800 millones, estos valores podrían cuadriplicarse hasta US$16.000 millones en 2035 si avanzan los distintos proyectos; ello puede materializarse a través de recrear confianza en el mundo inversor.

Natacha Izquierdo remarcó que la minería es sistemáticamente superavitaria en la generación de divisas, con un acumulado de US$47.350 millones desde 2010 hasta octubre del año 2022 (US$299 millones en octubre), y que las provincias de Santa Cruz, San Juan y Jujuy, representan el 85% de las exportaciones metalíferas.

La representante de ABECEB puso de manifiesto que el 86% de los aportes del sector se destina a la Nación, así como un aumento del 13% de la participación de la mujer en 2021/22.

La industria del cobre y su rol en la transición energética

El metal rojo fue objeto de análisis por parte de Juan Brihet, Senior Consultant en CRU. Luego de efectuar un repaso del contexto global que afecta no solo al cobre, sino a la minería mundial, Brihet entró en el campo de la demanda, destacando a China continuará como líder en el consumo de cobre. En este sentido, informó que el valor de 25 MT de 2022 de consumo de cobre refinado global se incrementará hasta las 30 MT en 2035, con la transición energética como actor principal para las próximas tres décadas.

Respecto a la oferta de cobre, América del Sur y Central concentran el 41% del total global, y Chile y Perú representan más del 90% de esta región. Atento a las proyecciones, la brecha entre demanda y oferta será del orden de los 7,6 MT para 2035.

Posteriormente, Brihet analizó los proyectos locales: si los seis pórfidos informados –MARA, Josemaría, Taca Taca, El Pachón, Los Azules, Altar- entraran en producción, Argentina podría estar produciendo unas 800.000 toneladas de cobre para 2032..

PANORAMA MINERO | Eventos 39 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre

Los mitos de la cadena de valor de los metales:

Consultor Senior en Evaluación de Proyectos y Economía Minera del World Bank, Daniel Jerez, mostró los tres eslabones de la cadena de valor de los metales: desde la “Piedra” (roca), pasando por el “Barro” (concentrado), hasta el “Metal” (lingote, cátodo con más del 99% de metal)

Atento a la generalización de que la industria minera es una actividad que “no genera valor”, Jerez presentó un ejercicio en el cual demostró el agregado de valor en cada una de las etapas señaladas. A la vez de concluir que la minería capta una enorme proporción de lo que es la cadena de valor de la producción de los metales, Jerez destacó que queda un muy pequeño tramo de la cadena de valor para recorrer hasta el producto final, a la vez de informar que no se exporta “piedra”, sino trabajo argentino, que es algo que agrega mucho valor.

Alcances del Registro Federal de Proveedores Mineros

En las disertaciones técnicas, la Secretaría de Minería de la Nación estuvo presente a través del Director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, Fernando Ciácera, quien puso en conocimiento el Registro Federal de Proveedores Mineros (RFPM) Los objetivos de este instrumento son mayor visibilización, incentivar el asociativismo y potenciar el desarrollo, fortalecimiento, crecimiento de los proveedores de bienes y servicios de la actividad minera, promoviendo la competitividad, a la vez de articular y diseñar acciones con las provincias involucradas.

El funcionario informó los beneficios del RFPM, los que incluyen promoción de la industria provincial y nacional, marco de elegibilidad, mejora en los procesos de contratación, así como impulso para la sustitución de importaciones.

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 40 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre
¿Cuánto agrega el “aguas abajo” de un concentrado de plata?

Actualización de Mina Lindero

Centro productivo localizado en la Puna de Salta, el emprendimiento operado por Mansfield Minera S.A., una subsidiaria de Fortuna Silver, es uno de los últimos proyectos en haber entrado en régimen de operación.

La actualización de mina Lindero fue abordada por Facundo Huidobro. El Gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera S.A. destacó que, a este momento, son el principal empleador privado de la región Puna de Salta, con más de 1.100 personas afectadas, incluyendo empleados directos e indirectos, fundamentalmente locales. En este sentido, Huidobro informó que el personal femenino al momento asciende a un 18%.

Huidobro destacó que el secreto es ser parte de la comunidad, y para ello las empresas mineras deben trabajar desde el primer día. Ejemplo de ello es el trabajo que Mansfield ha desarrollado en Tolar Grande a lo largo de los años. Además, puso en conocimiento los principales desafíos como la importación de insumos, así como la necesidad de mejora en rutas naciones y provinciales. .

Los Azules: Portal de desarrollo en San Juan

Michael Meding, VP de McEwen Copper, puso en conocimiento de la audiencia el presente y futuro cercano del proyecto Los Azules. El emprendimiento localizado en Calingasta, que contempla una vida útil de más de 35 años, es uno de los principales depósitos cupríferos sin desarrollar a escala mundial.

Los próximos pasos en Los Azules incluyen la Presentación del Informe Económico Preliminar en marzo próximo, así como el Informe de Impacto Ambiental de Explotación en el mes de abril. Para fines de 2024, McEwen Copper planea alcanzar la Factibilidad Económica de Los Azules.

El representante de McEwen Copper compartió la intención de producir cátodos de cobre a partir de la alianza con Nuton Technology, empresa del grupo Rio Tinto especializada en tecnologías de lixiviación de cobre. La producción de cátodos podría satisfacer las necesidades de cobre local, si se pensara en la fabricación de autos eléctricos.

PANORAMA MINERO | Eventos Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre 41

Hacia la minería del futuro: Innovación y tecnología aplicada a procesos clave de la operación

Alexandre Heberle, Gerente de Mina de Newmont Cerro Negro disertó sobre el presente y las proyecciones para los próximos cinco años del emprendimiento aurífero situado en la provincia de Santa Cruz. A tal efecto, destacó que en 2022 se puso en marcha el primer sistema de cargadores tele-operado desde la superficie, haciendo que Cerro Negro se convirtiera en la primera mina tele-operada del país.

También informó sobre Automine, el sistema que permite operar cargadoras de minas subterráneas, más conocidos como scoops, desde la superficie. Los beneficios del sistema incluyen mayor seguridad, productividad, y sustentabilidad de la producción. En este contexto, precisó que se cumplió con los resultados trazados por la casa matriz.

El ejecutivo informó que este proyecto integral es parte de un road map de tecnologías e innovaciones que Newmont empezó a ejecutar en 2021, involucrando diferentes áreas como servicios técnicos, tecnología de la información, mantenimiento, operaciones mina, además del soporte del área corporativa de tecnología de Newmont, a lo que se sumó el aporte del proveedor del sistema y equipo.

Nuevos descubrimientos Metalíferos de AbraSilver en Argentina

Gonzalo Montebelli, Jefe de Proyectos de AbraSilver Resource Corp., presentó el estado de situación y las proyecciones para los proyectos Diablillos y Coipita.

En primera instancia, abordó el emprendimiento de plata primario localizado en el límite entre las provincias de Salta y Catamarca. Con el trabajo desarrollado a lo largo de cinco años, a partir de los 120.000 metros perforados en el depósito Oculto, el objetivo de la compañía para 2023/24 incluye, entre otros, anunciar los resultados del Estudio de Prefactibilidad, avanzar con los permisos de construcción, así como el Estudio de Viabilidad seguido de decisiones de construcción. Montebelli comentó la existencia de nuevos descubrimientos de cuerpos mineralizados, además de resaltar que en Diablillos se han interceptado 6 de los 8 mejores resultados de perforación del mundo para activos primarios de plata en 2021-2022.

Ya en la provincia de San Juan, comentó sobre las tareas en Coipita, con el nuevo descubrimiento de un pórfido de cobre a partir de tareas perforatorias.

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com PANORAMA MINERO | Eventos 42 Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre

SSR Mining, el efecto transformador de la minería

Cristian Ramos, Gerente General de Mina Pirquitas, informó acerca del emprendimiento industrial localizado en la región Puna de Jujuy, el cual comprende la operación de la Mina Chinchillas y el procesamiento del mineral en Mina Pirquitas. Luego de los detalles técnicos, Ramos informó que la operación estará en funcionamiento hasta 2026.

Por cuanto al efecto transformador de la minería, refirió no solo a una cuestión económica sino la social con cerca de 900 empleados, llegando a casi 1.000 personas entre propios y contratistas. Asimismo, puso de manifiesto que más del 60% de las personas son de las comunidades de influencia, y cerca del 80% de Jujuy. También destacó el trabajo en diversidad e inclusión intercultural, la creación de un fondo de desarrollo –un acuerdo entre gobierno, comunidades y empresa- para financiar proyectos asociados a actividades post minería, además de haber alcanzado un 50% de reducción de consumo de agua fresca.

PANORAMA MINERO | Eventos Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre 43

COFEMIN: Hechos destacados durante el 2022 yproyecciones para el 2023

al equilibrio fiscal aportando divisas a través de sus exportaciones.

Si bien el comité ejecutivo del consejo se renovó el 18 de octubre pasado, luego de una excelente gestión de dos años, la forma de trabajar se mantiene firme para seguir trabajando en forma federal y articulando acciones con la Secretaría de Minería de la Nación, ya que somos su órgano asesor en todo lo referido al desarrollo de políticas mineras, tal lo indica el Capítulo II en su artículo 11 de la ley 24224. El principal logro de este trabajo en conjunto durante el año 2022, fue la propuesta de un proyecto de ley de actualización del canon minero, que fue elaborado desde el COFEMIN, elevado a la SECMIN y aprobado en el Congreso, lográndose un hecho trascendental para el trabajo diario del fomento de las inversiones genuinas y el control de la actividad por parte de las provincias.

Desde el Consejo Federal de Minería se enfatiza siempre la importancia de la colaboración de todas las provincias para lograr un verdadero trabajo federal, y siempre se acentúa la priorización del INTERÉS MINERO por sobre asuntos partidarios o ideoló -

gicos. Todas las provincias acordamos en la importancia del pleno desarrollo minero (i.e.: oro, litio, cobre, plata, zinc, calizas, arcillas, cuarzo, y muchos más) para dinamizar las economías provinciales y regionales, contribuyendo así al bienestar de todo el pueblo argentino, además de contribuir

Además, durante el año que se está yendo se trabajó en mantener actualizado el contenido de la Página WEB del COFEMIN, que está incluida en la página oficial del Gobierno: www.argentina.gob.ar, donde es posible bajar todas las actas de las Asambleas que se realizan, así como los principales informes que se generan, logrando de esta forma difundirlas actividades que se desarrollan. Al mismo tiempo se ha reforzado la presencia institucional y como organismo asesor de la temática minera en cada una de las provincias, las regiones y el país, manteniendo contacto y planteando agendas de trabajo en común no sólo con la SECMIN, sino también con COFEMA, SEGEMAR, CONAE, CAEM, CADIM, y legisladores nacionales de las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación.

Tan es así, que el COFEMIN participó en la revisión de los “Proyectos de ley de cierre de minas y canteras” actualmente en revisión

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Enfoques 44 www.panorama-minero.com COFEMIN
Dr. Miguel Soler, Presidente de COFEMIN.

en la Cámara de Senadores; se manifestó públicamente respecto a los proyectos de ley de humedales y está a la espera junto a todos los sectores productivos para ser convocados al debate y poder aportar desde el sector minero; contribuyó en la revisión de informes realizados desde la SECMIN (informes de empleo, metales, otros) y el SEGEMAR (tema definición de Minerales Críticos, Minerales Estratégicos y Minerales de Importancia Económica Estratégica); así como se aprobó y publicó el Acuerdo Federal Para la Inclusión en las Estadísticas de la Terminología del Grado de Avance de un Proyecto Minero, el cual está ya en aplicación y esperamos sirva durante el 2023 para mejorar la forma de mostrar los proyectos mineros a los inversores y público en general.

Actualmente está en ejecución un convenio de colaboración entre CONAE/COFEMIN, específicamente dirigido al control y fiscalización minera remota en todo el territorio argentino llamado: “Información satelital para el Consejo Federal Minero (COFEMIN)” – Control y seguimiento de la actividad minera: uso de sensores remotos y sistematización del proceso. Los últimos avances incluyeron un tratamiento de imágenes específicas, a partir de ubicaciones seleccionadas por las provincias de minas y canteras representativas del sector, para determinar una LABOR TIPO, en un ESTUDIO PILOTO, que seguramente resultará la estructura principal del sof-

tware que se pretende diseñar.

Entendiendo que el pleno desarrollo de la industria minera requiere junto con una política minera de largo plazo estable, trabajos ambientalmente sustentables y condiciones macroeconómicas favorables, seguiremos aportando desde nuestras competencias con un total compromiso de trabajar por la soberanía nacional y el bienestar social a través de la minería.

Se van a seguir coordinando reuniones y dialogando con los representantes ante el Congreso de la Nación, y otras instituciones relacionadas a la gobernanza de los recursos mineros, para trabajar temas co -

munes como lo son la transparencia y control de las diferentes actividades mineras, el fomento a las inversiones mineras (nacionales y extranjeras), el fomento de pymes mineras y relacionadas a esta actividad, los agrominerales (la reposición de micro y macronutrientes minerales en los suelos de nuestro país es cada vez más necesaria y la minería puede aportar lo que se necesita), la necesidad de infraestructura vial y la obra pública (Un Km de autopista consume 30.000 Tns de sustancias minerales… y los caminos que se hagan van a contribuir al desarrollo de las regiones y a la mejora en la competitividad para que se instalen nuevas actividades productivas, junto con el desarrollo minero).

El momento político de afianzar a la actividad minera es precisamente ahora, demostrando su importancia para el desarrollo de las economías provinciales, regionales y de nuestro país, que se materializa en el terreno con los más altos estándares de protección y cuidado ambiental, y generando empleo y crecimiento de PYMES relacionadas a esa industria madre. El Consejo Federal de Minería va a seguir contribuyendo al debate para definir las políticas públicas y las acciones necesarias para que esto ocurra, trabajando con la Secretaría de Minería de la Nación, con el fin de seguir construyendo entre todos y todas la Argentina Minera que nos merecemos.

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Enfoques 46 www.panorama-minero.com COFEMIN
momento político de afianzar a la actividad minera es precisamente ahora, demostrando su importancia para el desarrollo
las economías provinciales, regionales
nuestro país
El
de
y de
Litio 2022 47

Argentina: Amiga de todos y aliada de ninguno

La Argentina en las últimas décadas perdió posición y prestigio en el escenario internacional. En el ranking mundial del PBI per cápita pasó del lugar N° 10 en 1950 al N° 64 en la actualidad1

Por Dr. FeliPe De la Balze , SínteSiS De ConFerenCia en la aCaDeMia naCional De CienCiaS MoraleS y PolítiCaS

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Enfoques 48 www.panorama-minero.com Felipe De la Balze

La situación se agravó durante las últimas dos décadas. Los síntomas son: una economía estancada, un aparato estatal quebrado, pobreza creciente y un sistema educativo en declinación. La decadencia promueve un clima político faccioso que agudiza la desunión nacional.

Para desarrollar una política exterior efectiva y exitosa debemos primero introducir profundas reformas en el funcionamiento de nuestras instituciones internas. En el marco de dichas reformas, la política exterior debe contribuir a convertir nuestro potencial en realidad. Debemos enfrentar tres grandes desafíos en el marco de un mundo en transformación:

Primero, las primeras etapas de un enfrentamiento global entre China y los Estados Unidos que será largo y cuyo final aún no podemos descifrar. Necesitamos definir una estrategia de largo plazo para promover nuestra seguridad e intereses, preservar nuestros valores y relacionarnos

provechosamente con ambos rivales.

Segundo, debemos definir una estrategia económica internacional que nos permita volver a crecer sostenidamente. Exportamos poco y recibimos escasa inversión extranjera directa. Necesitamos abrirnos al mundo, conquistar nuevos mercados, atraer inversiones productivas y facilitar el retorno de los argentinos y de los capitales que emigraron en las últimas décadas.

Tercero, nuestra política regional perdió la brújula. La relación privilegiada con Brasil no se convirtió en la gran apuesta internacional que esperábamos. El Mercosur no funciona como unión aduanera ni como zona de libre comercio ni como plataforma de negociación con el mundo. Necesitamos redefinir una nueva estrategia que favorezca la integración con nuestros vecinos y simultáneamente promueva una inserción en el mundo que nos permita progresar.

II. UNA NUEVA ERA MUNDIAL

Transitamos una era turbulenta e insegura en la política y la economía mundial. Tres tendencias marcantes y duraderas dominan el presente: (i) el creciente conflicto hegemónico entre China y los Estados Unidos, (ii) el activismo de nuevos grandes actores regionales (Rusia, India, Irán, Turquía y Brasil) y (iii) una desaceleración y fragmentación del proceso de globalización.

A. EL CONFLICTO HEGEMÓNICO ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

La primacía mundial de los Estados Unidos está amenazada por el veloz surgimiento de China, una potencia revisionista con ambiciones globales. China tiene la escala demográfica, económica y militar para disputarle a los Estados Unidos su supremacía.

Pero la sustentabilidad en el largo plazo de su proyecto mundial no está asegurada. Su forma de gobierno autocrático, su envejecimiento poblacional prematuro, su modelo de crecimiento desbalanceado y las dificultades para mantener la unión nacional en un país tan grande y diverso, suscitan serias dudas que solo el futuro podrá esclarecer.

En el campo tecnológico, China muestra

¹The Economist Pocket World in Figures, página 2. Edition 2022.

²Académico, economista y empresario, especialista en temas internacionales. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

PANORAMA MINERO | Enfoques 49 Felipe De la Balze
Capitales chinos en la industria minera de Argentina (Imagen ilustrativa: Proyecto 3Q, provincia de Catamarca). Dr. Felipe de la Balze

la disposición a competir con los Estados Unidos. Su nivel es inferior, como lo confirmó el tema de las vacunas COVID-19 y su notorio atraso en la industria de los semiconductores. Pero la carrera está lanzada y en muchos sectores la competencia está abierta.

El proyecto de la Ruta de la Seda propone unir el espacio euroasiático a través de una red de proyectos de transporte y energía. China promueve dichos proyectos para introducir sus empresas en las economías locales, sellar relaciones con los gobiernos y crear una red de países asociados. El trasfondo geopolítico de la Ruta de la Seda es reducir su dependencia respecto al poderío naval norteamericano en el sudeste asiático.

Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial y las decisiones tomadas en los últimos años confirman que China es considerada por el “establishment norteamericano” como un rival. Pero EE.UU. ya no tiene las ventajas de escala de hace 20 años y la brecha que los separa de China se achica cada vez más.

Los fracasos políticos y militares que cosechó en el Medio Oriente (Afganistán e Iraq) y las oscilaciones que sufre su posicionamiento internacional entre una tendencia internacionalista/liberal (Biden/Obama) y un nacionalismo más aislacionista (el “America First” de Donald Trump), le quitan flexibilidad a su política exterior.

El antagonismo entre ambos rivales se intensificará en el tiempo, transformándose en rivalidad para atraer aliados y debilitar las alianzas del otro. La carrera se proyecta al comercio, la conquista de mercados y la competencia tecnológica (en particular la fijación de estándares internacionales en telecomunicaciones y servicios de internet).

Lo más probable es que en el largo plazo no se imponga la potencia más poderosa sino la que haya sabido crear la coalición más amplia y sólida en términos económicos y militares y que además ofrezca un modelo de organización social y político más atractivo. La pregunta inevitable es si, en el largo plazo, el modelo autoritario y de capitalismo de estado que promueven China y Rusia se impondrá al modelo democrático y de capitalismo de mercado que se edificó en Occidente durante los últimos dos siglos.

En el ínterin, la Argentina deberá instrumentar una política pragmática de “Doble Vía” para asegurar su defensa, promover sus intereses económicos y defender sus valores democráticos.

B. LAS GRANDES POTENCIAS REGIONALES

Las más relevantes son (además de China) Rusia, India, Irán, Turquía y Brasil. Cada una “juega su juego” y lo que realmente comparten es el deseo de extender sus esferas de influencia y concretar sus ambiciones nacionales. Sus temores e intereses a menudo son divergentes.

Para Rusia, se trata de recuperar la esfera de influencia perdida después del derrumbe de la U.R.S.S. y rediseñar el sistema de seguridad europeo debilitando la OTAN

los próximos años.

Para Irán, se trata de legitimar su sistema político/teocrático en el escenario mundial y establecer un liderazgo regional en el Medio Oriente enfrentando a la monarquía saudita, los emiratos sunitas del Golfo Pérsico y a Israel.

Para Turquía, se trata de apalancar su extraordinaria posición geográfica (a caballo de dos continentes y en control de los estrechos que unen al Mediterráneo con el Mar Negro), una economía industrial relativamente avanzada y las fuerzas militares más grandes y organizadas de la región para restablecer una esfera de influencia en antiguas regiones del imperio otomano. Sus ambiciones se enfrentan a las de Arabia Saudita y Egipto en el Medio Oriente y África, y a las de Grecia en el Mediterráneo y los Balcanes.

C. EL CASO DE BRASIL

y la presencia militar de los Estados Unidos en el continente.

Para la India, se trata de fortalecer su proyecto de desarrollo, mantener a raya a Pakistán (un viejo enemigo con el cual tiene una disputa militar respecto al control de Cachemira) y competir cabeza a cabeza con China, con quien tiene un grave conflicto fronterizo en la región del Himalaya y una rivalidad de largo plazo en el Océano Índico, que no cesará de agravarse durante

La idea de ejercer un liderazgo en América del Sur y de ser reconocida como una gran potencia mundial está enraizada en sectores de la elite brasileña, sobre todo en su cuerpo diplomático (Itamaraty). El deseo de incorporarse como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el signo más claro de esa ambición.

Para Brasil, tanto el Mercosur como el UNASUR, se transformaron en trampolines para desarrollar una presencia internacio -

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Enfoques 50 www.panorama-minero.com
Felipe De la Balze
Transitamos una era turbulenta e insegura en la política y la economía mundial
El cobre argentino, potencial materia prima para China (Imagen ilustrativa: Bajo la Alumbrera, provincia de Catamarca).
Litio 2022 51

nal propia y separada de sus socios regionales. Brasil se lanzó de lleno a promover proyectos de asociación con otras grandes potencias emergentes. Así fue el caso del IBSA en el 2003 (India, Brasil y Sudáfrica) y de los BRICS en el 2011 (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) donde Brasil se propuso intensificar las relaciones Sur-Sur y ganar espacios de maniobra en su negociación con los Estados Unidos (con el cual tiene una relación histórica de amor y odio). Pero los resultados no se correspondieron con las expectativas.

El Mercosur económico se estancó y perdió su vitalidad. El comercio bilateral total entre la Argentina y Brasil se redujo de US$40.000 millones en el año 2011 a solo US$24.000 millones (promedio de los años 2015-2019) y las inversiones directas recíprocas se desplomaron.

Los recurrentes relanzamientos disimulan detrás de la retórica un statu quo que nadie quiere modificar ni mejorar. El Mercosur se transformó en un “mito racional” -una ficción- que los socios quieren preservar porque les resulta útil para sostener su prestigio internacional.

El proyecto de unión aduanera quedó trunco. El arancel externo común se volvió cada vez menos común (cubre menos del 60% del nomenclador aduanero), las aduanas interiores entre los países miembros mantienen su primacía y la negociación conjunta de acuerdos comerciales con terceros países tuvo resultados intrascendentes.

Respecto a la zona de libre comercio, el comercio intrarregional se concentra en pocos sectores. Numerosas restricciones sanitarias, estadísticas, regulatorias y de estándares técnicos se transformaron en impedimentos a la expansión del comercio. Más del 60% del comercio bilateral lo realizan un puñado de empresas multinacionales en los sectores del automóvil, las autopartes, la química y el petróleo.

Así como está, el Mercosur no tiene futuro pues nos condena a convivir con una economía cerrada, de altos costos y de bajo potencial de crecimiento. Con reformas profundas (aranceles externos más bajos, menos restricciones al comercio intrarregional y una negociación amplia de acuerdos de libre comercio), la situación podría mejorar.

La posibilidad de que dicho escenario ocurra en un próximo gobierno de Lula es muy baja. En las presidencias anteriores del Partido de los Trabajadores no hubo avances relevantes más allá de declaraciones políticas porque Brasil es un país muy cerrado (ocupa el puesto 29 en el ranking

mundial de comercio) y es muy reticente a abrir su mercado.

Evidentemente, la mejor opción para nuestro país es apoyar la propuesta del Uruguay de transformar el Mercosur en una “zona de libre comercio” y así recuperar plenamente la capacidad para negociar

como en las de internet y finanzas.

En términos económicos, el mundo que se avecina se parecerá al mundo globalizado que prevaleció entre 1860 y 1930. Entonces, el comercio y la inversión internacional se expandían con rapidez, pero el bilateralismo y las esferas de influencias eran predominantes y no existían acuerdos e instituciones multilaterales. En el futuro, las negociaciones bilaterales se multiplicarán mientras que las negociaciones multilaterales se complicarán como lo demuestran los temas comerciales en la OMC, los temas sanitarios en la OMS y los temas políticos en las Naciones Unidas.

individualmente acuerdos de libre comercio con el resto del mundo.

D. LA GLOBALIZACIÓN FRAGMENTADA

A nivel mundial, la geopolítica y la globalización han entrado en colisión. El mundo se está volviendo más proteccionista y la globalización pierde velocidad y se fragmenta. El conflicto hegemónico, la competencia entre capitalismos de estado y de mercado y el fortalecimiento de los regionalismos, desaceleran y modifican la morfología del proceso de globalización, tanto en las áreas de comercio,

Por su parte, el sistema de Internet se volvió menos abierto y la intervención de los gobiernos en su funcionamiento se incrementó. Los gobiernos dictatoriales usan sistemáticamente internet para espiar y conocer las opiniones de su población. El concepto de soberanía estatal sobre el Internet y la implementación de controles sobre lo que se transmite por la red (las “murallas de fuego”) se han vuelto una práctica habitual en los países autoritarios.

Finalmente, el uso de las finanzas como instrumento coercitivo en las relaciones internacionales ha tomado vuelo. Los mecanismos utilizados son los controles a los movimientos de capitales, restricciones al funcionamiento de los sistemas de pagos -como el swift- y, en casos más extremos, el congelamiento de fondos de estados soberanos depositados en el exterior.

III. ARGENTINA: AMIGA DE TODOS Y ALIADA DE NINGUNO

A: LAS OPCIONES

El riesgo de una guerra generalizada entre China y los Estados Unidos es bajo. La disuasión nuclear es efectiva porque ambas potencias tienen la capacidad de destruir a la otra en caso de una

La primacía mundial de EE.UU., amenazada por el veloz surgimiento de China.

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Enfoques 52 www.panorama-minero.com Felipe De la Balze
La política exterior de Argentina debe contribuir a convertir nuestro potencial en realidad

guerra total. No se puede descartar que ocurra un conflicto convencional en el estrecho de Taiwán pues China no puede concretar sus ambiciones globales sin imponer su supremacía en los mares del sudeste asiático y los Estados Unidos no pueden sostener su rol de primera potencia mundial si son desplazados de Asia por la fuerza.

La invasión a Ucrania convierte a Rusia en un aliado de China y ha delineado con mayor claridad los contornos de ambos bloques. China y Rusia enfrentan el mismo rival, comparten sistemas de gobierno autocráticos y se oponen tenazmente al intervencionismo liberal en materia de democracia y derechos humanos. Sus economías son complementarias y su relación económica se intensificará en el futuro.

Sin embargo, la guerra en Ucrania también fortalece a los Estados Unidos, del cual Europa depende para su defensa. Europa tiene que convivir con una situación política y militar inestable en el centro del continente, mayores gastos en defensa y un rearme alemán que generará suspicacia entre sus vecinos. Su déficit energético y su dependencia del suministro ruso la obligan ahora a buscar fuentes alternativas y a poner en marcha una costosa reconversión energética.

En este turbulento entorno, el posicionamiento de la Argentina requiere un análisis de los pros y contras de distintas opciones:

1. La Neutralidad Estricta: la ponen en práctica países en las fronteras calientes del conflicto y temerosos de verse involucrados directamente en un enfrentamiento bélico, como por ejemplo Bangladesh, Bután, Nepal y quizás Sri Lanka. Es lo que ocurrió con Austria y Finlandia durante la última Guerra Fría y probablemente ocurra en el caso de Ucrania, cuando se negocie una paz duradera. No se aplica a nuestras circunstancias.

2. El Alineamiento Automático: los países insertos en la

zona de seguridad de una de las grandes potencias tienden a alinearse en lo militar con dicha potencia para minimizar los riesgos a su seguridad sin dejar de participar en la economía global, si el actor principal no lo objeta. Para China, es el caso de Camboya, Corea del Norte, Laos y Myanmar.

económicos globales sobre las preferencias geopolíticas de las grandes potencias europeas de aquella época. No es aplicable en las circunstancias actuales.

4. El No-Alineamiento “Activo” 3: sucede cuando la dirigencia de un país, “estratégicamente relevante”, instrumenta una política pendular para extraer beneficios económicos y/o militares de los contendientes. Fue el caso de Egipto, la India e Indonesia durante la Guerra Fría y quizás lo podrían aplicar en el futuro potencias regionales como Brasil, la India o Turquía.

Algo similar ocurre con los países de América Central, México y el Caribe que se alinearán automáticamente con los Estados Unidos por el predominio militar que dicha nación ejerce sobre la región. No se aplica a nuestras circunstancias.

3. El No-Alineamiento “Pasivo”: es efectivo solo en “escenarios multipolares” y cuando el país que las adopta, por su lejanía geográfica, no está involucrado en los conflictos entre las grandes potencias y procura desentenderse de los acontecimientos bélicos extrazona. Fue en líneas generales la política de la Argentina entre 1860 y 1940 cuando privilegiamos nuestros intereses

Pero en un escenario de competencia hegemónica, el “no alineamiento activo” presenta riesgos significativos para países medios, como la Argentina, que no son “estratégicamente relevantes”. Los dos grandes contendientes se vuelven altamente susceptibles (hasta agresivos) a las iniciativas de potencias medias cuando dichos comportamientos favorecen a su rival en el campo de la seguridad, el acceso a recursos escasos y las tecnologías de punta.

Beneficiarse de la competencia entre dos grandes rivales sin transformarse en víctima no es fácil, como lo ilustra el caso de nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial. No es recomendable en nuestras circunstancias y mucho menos como furgón de cola de otras potencias que privilegiarán sus intereses.

5. Las Estrategias de Doble Vía: Es una estrategia de alineamientos cruzados donde las políticas resultan de balancear un conjunto diverso de intereses políticos, económicos y militares para optimizar el interés nacional. Por ejemplo, países asiáticos como Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Singapur y Vietnam mantienen relaciones económicas estrechas con China, pero temen su expansionismo por motivos de proximidad geográfica y promueven simultáneamente un acercamiento estratégico con los Estados Unidos para equilibrar dichos riesgos. Mantienen una amplia cooperación en materia de comercio e inversiones con China, mientras se asocian militarmente a la coalición de los Estados Unidos como aliados formales (Corea del Sur, Filipinas y Japón) o, en una versión más “light”, brindando acceso operativo a sus puertos e instalaciones militares (Indonesia, Singapur, Vietnam).

En América Latina, ésta podría ser la opción de países como Chile, Perú y México

PANORAMA MINERO | Enfoques 53 Felipe De la Balze
³Carlos Fortín, Jorge Heine, Carlos Ominami: El No Alineamiento Activo y América Latina. Una Doctrina para el Nuevo Siglo. Editorial Catalonia, Santiago de Chile, noviembre, 2021.
Argentina debe ambicionar el perfil internacional de países como Australia o Suiza y no el de Francia o Brasil

que se benefician del comercio y las inversiones chinas, pero que están ubicados en un área donde predomina la influencia militar norteamericana. Se aplica a nuestras circunstancias, pero adaptándola a nuestra situación particular.

B. LA “ESTRATEGIA DE DOBLE VÍA” ARGENTINA: TENER MUCHOS AMIGOS Y METERSE EN POCOS PROBLEMAS

Debemos asumir con realismo el papel que nos toca en el escenario mundial. Adoptar una política internacional pragmática y de bajo perfil. Centrarnos en nuestros intereses económicos y políticos concretos y no tratar de influir demasiado regionalmente y mucho menos globalmente. En síntesis, ambicionar el perfil internacional de países como Australia o Suiza y no el de Francia o Brasil.

La “Estrategia de Doble Vía” nos facilitará las relaciones económicas y políticas con ambos rivales, sin abandonar nuestro

con ellos en los demás temas que nos interesan.

El desarrollo de la Hidrovía es prioritario en términos de política regional y nos abriría oportunidades concretas de negocios para profundizar la integración económica y política con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Poner en marcha la “Doble Vía”, requiere evaluar cuidadosamente los temores y los intereses vitales de los dos grandes rivales y ser consciente de las “líneas rojas”, que no deben cruzarse. Hay que tener bien en claro qué podemos obtener de uno sin poner en peligro la relación con el otro.

En mi opinión, los temas vitales de los Estados Unidos en la Argentina (sus “líneas rojas”) son tres: (i) hacer buenos negocios, (ii) proteger su importante stock de inversiones directas en nuestro país y (iii) excluir una presencia militar china activa en la región. Nuestro objetivo es conservar y fortalecer la relación amplia y cordial que hemos mantenido con los Estados Unidos, Japón y sus aliados europeos durante décadas.

rismo y a los intercambios educacionales, en ambas direcciones.

Los temas vitales para China (sus “líneas rojas”) también son tres: (i) asegurar el acceso de sus manufacturas al mercado argentino “en condiciones de nación más favorecida”; (ii) garantizar un aprovisionamiento confiable para sus importaciones de materias primas (soja, alimentos, litio, petróleo y quizás en el futuro cobre) y (iii) respetar y proteger las inversiones realizadas y los préstamos otorgados a nuestro país.

Nuestras exportaciones a China deben incrementarse y diversificarse para equilibrar la balanza comercial. En materia de inversiones deberíamos combinar sus compras de materias primas con inversiones en la infraestructura necesarias para llevar dichos productos al mercado. Las inversiones en litio, cobre y en energías renovables, así como los préstamos para modernizar los ferrocarriles, van en la dirección correcta.

Debemos asegurarnos un campo de juego nivelado: que empresas argentinas parti-

compromiso con la democracia y el estado de derecho, en consonancia con el régimen político en el cual hemos elegido vivir. Debemos ser pragmáticos en materia económica, nuestro mercado es el mundo y nuestros intereses son globales. Será necesario negociar numerosos acuerdos de libre comercio para diversificar y profundizar nuestras relaciones económicas con todos aquellos países que son importadores potenciales de nuestros productos o proveedores de capital productivo. A manera de ejemplo, Australia ha celebrado 27 acuerdos de libre comercio (bilaterales o plurilaterales), Chile 32, Suiza 35 y Turquía 27.

El desarrollo de Vaca Muerta nos brinda la posibilidad de transformarnos en el principal proveedor de gas natural de Chile y de Uruguay (ambos países son deficitarios), lo que contribuiría a consolidar la integración económica y política con ambos vecinos y fortalecería nuestra posición negociadora

Los Estados Unidos no nos necesitan como aliado militar pero indudablemente resentiría una presencia militar china en nuestro territorio. Los Estados Unidos tienen los medios y la capacidad para ejercer su poder militar en el hemisferio, habilidad que ni los chinos ni los rusos tendrán por muchos años. La concesión de puertos o de vías navegables, la adquisición de tecnologías de uso dual (por ejemplo, el sistema de comunicaciones 5G) o la instalación de cables submarinos de comunicaciones, son temas que suscitarían preocupación en Washington. Si no elegimos bien nuestro posicionamiento estratégico estaremos expuestos a hacerlo bajo presión y en las peores de las circunstancias. La cooperación militar con los Estados Unidos y sus aliados occidentales debe estar limitada a temas defensivos y regionales y ser instrumentada en estrecha cooperación con nuestros vecinos.

Esta mayor sensibilidad de los Estados Unidos respecto a la presencia china en nuestra región nos abre, si sabemos gestionarla, oportunidades para un relacionamiento más provechoso en temas comerciales, tecnológicos y financieros. Será más fácil expeditar aprobaciones sanitarias y regulatorias que faciliten la exportación de productos regionales (frutas, vinos, legumbres, tabaco, carne, la pesca, biodiesel, litio, etc.), atraer una mayor participación de empresas norteamericanas en nuestro sector productivo, facilitar el acceso de nuestro sector privado a su mercado de capitales (Wall Street) y avanzar en una cooperación más ventajosa en todo lo relacionado al tu-

cipen como socios en los emprendimientos, que se priorice el uso de la mano de obra y proveedores locales, que se tomen los recaudos ambientales apropiados y que los proyectos que realice directamente el Estado sean prioritarios y socialmente rentables.

Nuestra postura con China debiera ser explicitada tanto con ellos como con los norteamericanos. Ser un proveedor confiable, cumplir los acuerdos y poner en marcha todos los negocios beneficiosos para ambos países que no impliquen consecuencias geopolíticas negativas para la Argentina.

¡Salgamos a conquistar el mundo y dejemos de vivir encerrados entre cuatro paredes!

Para acceder a la versión completa, ver: https://www.ancmyp.org.ar/user/FILES/DelaBalze2022.pdf

EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Enfoques 54 www.panorama-minero.com Felipe De la Balze
Las inversiones chinas en litio, cobre y en energías renovables, así como los préstamos para modernizar los ferrocarriles, van en la dirección correcta
El desarrollo de Vaca Muerta nos brinda la posibilidad de transformarnos en el principal proveedor de gas natural de Chile y de Uruguay
PANORAMA MINERO | Enfoques Litio 2022 55 Los Azules

“El potencial minero de Argentina es evidente”

Cómo definiría la actualidad de Finning en Argentina?

Finning Argentina posee una presencia de casi 20 años en el mercado, participando en las industrias de construcción, minería y energía -principalmente en oil y gas-. En este contexto, en el sector construcción de Argentina hay más de 15.000 equipos CAT, y en minería más del 70% de equipos productivos mineros son CAT. Por cuanto al caso de energía, el 75% de los motores utilizados para apertura de caminos y canteras son CAT.

En el caso de minería existe una participación muy relevante e importante, pero lo más grande es el segmento construcción por una cuestión magnitud histórica de la obra pública, canteras, etc.

¿En qué proyectos mineros están presentes?

Contamos con presencia básicamente a partir de contratos de servicios, o tal vez a partir de una relación más de soporte en alguna operación en particular. En ese contexto tenemos presencia en mina Veladero con contrato, y también en Cerro Vanguardia y Cerro Negro. En el norte, en todo lo que es litio, trabajamos principalmente con contratistas que operan para los proyectos de litio, donde la relación es mucho más que directa. En el caso de San Juan, Barrick cuenta con una flota importante, y también apoyamos a sus contratistas.

¿De qué manera se brinda un servicio de calidad y eficiencia?

Nos enfocamos en cadenas de valor de nuestros clientes:

vender un equipo únicamente no soluciona las necesidades de un cliente con una operación sistemática y confiable. En ese contexto nos dedicamos fuertemente en todo lo que hace a servicio. ¿Cómo lo hacemos? A través de una red de sucursales nacionales con los más altos estándares globales, con un importante equipo de técnicos a lo largo del país que nos permiten cubrir las necesidades, por lo que trabajamos fuertemente en la capacitación de nuestra gente para que estén a la altura de los desafíos técnicos, no solo de la flota histórica sino también de los nuevos desarrollos desde el punto de vista tecnológico.

En paralelo, Finning hace foco en el desarrollo de todo lo que es capacidades de reparación a nivel local junto con estrategias de sustitución de importación: ello significa que por US$1 de repuesto que se trae para hacer una reconstrucción o reparación, son US$3 que se dejan de importar por producto terminado; esto es generación de valor local.

¿Cómo se desarrolla el capital humano en una estrategia de sustitución de importaciones?

algo fundamental. No solo nosotros, sino toda la industria está sufriendo la falta de mano de obra ca-

PANORAMA MINERO | Entrevistas 56 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 Finning Argentina
Es
Germán Wilson, VP de Operaciones y Country Manager de Finning Argentina, aborda la actualidad de la compañía en nuestro país, destacando la gran oportunidad para la minería local a través del cobre y litio como actores decisivos para la electrificación Germán Wilson, VP de Operaciones y Country Manager de Finning Argentina.
Todo lo que es evolución en cuestión de maquinarias ha sido muy potente
PANORAMA MINERO | Entrevistas Litio 2022 57

lificada; si se proyecta la entrada de nuevos emprendimientos nos encontraremos con una brecha muy significativa. ¿Cómo lo enfrentamos? Primero, tenemos un plan muy potente e interno de aceleración de capacidades; formar un técnico lleva tiempo, pero hemos diseñado nuestro proyecto de capacitación para que se pueda hacer más corto.

También trabajamos con nuestros clientes para ampliar la base de técnicos, así como el espacio para las personas que no consideran a la minería como una oportunidad laboral para evaluar. Es por ello que trabajamos fuertemente con escuelas técnicas para la generación de visitas de estudiantes a nuestras instalaciones, para que puedan observar efectivamente lo que les informamos.

¿Qué podría comentar respecto a la aplicación de tecnologías 4.0?

Todo lo que es evolución en cuestión de maquinarias ha sido muy potente. Hoy todos tenemos servicios a disposición de nuestros clientes que les permitan monitorear la salud de sus equipos. Se trata de tecnología con la que se puede operar de forma más segura y más eficiente.

En cuanto a camiones autónomos, es importante resaltar que la flota más grande del mundo se encuentra en Chile, y es una tecnología que está disponible para todos.

¿Cuál es opinión acerca de la Argentina minera de los próximos años?

El potencial minero de Argentina es evidente; lo interesante es cómo proyectar un camino para que ese potencial sea una realidad. Los diferentes actores tenemos que trabajar en conjunto para tener las soluciones adecuadas desde el punto de vista tecnológico, planificación, capacidad de reparación acorde a lo que pueda venir, etc. Y en ese sentido también el res -

La electrificación requiere de dos elementos que Argentina posee: cobre y litio

peto por el marco normativo para que las inversiones sucedan: en este momento la cuestión de importaciones está muy complicada, y eso son tópicos que los inversores analizan para tomar decisiones a largo plazo.

La necesidad de trabajar con autoridades, empresas, y comunidades es fundamental. Algunas provincias todavía debaten acerca del “minería sí, minería no”, cuando es necesario abordarlo desde el “minería cómo”. Para ello se debe mostrar el impacto positivo en la comunidad.

Uno de los mayores desafíos del planeta es avanzar en la temática sustentabilidad, y para ello es necesario electrificar. Pero para poder alcanzar la electrificación se requiere de dos elementos que Argentina posee: cobre y litio. De esta manera Argentina se puede posicionar en un siguiente nivel porque tiene todos los elementos para ello.

PANORAMA MINERO | Entrevistas 58 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 Finning Argentina
Cargador Frontal 924Hz. Nueva oficina de Finning en Salta.
PANORAMA MINERO | Entrevistas Litio 2022 59

Situación de proyectos y financiamiento en la industria minera

En la última reunión de Historia Compartida, el ciclo de conferencias organizadas por la Cámara Minera de San Juan, el Secretario de la entidad Ricardo Martínez compartió las conclusiones del año que finaliza así como qué podría pasar en 2023

Bajo el título “Situación de proyectos y financiamiento en la industria minera”, Ricardo Martínez realizó el abordaje de diferentes tópicos que hacen al presente y futuro cercano de la minería local.

En primera instancia puso de manifiesto la importancia de la electromovilidad como vector para reemplazar el consumo de energías fósiles. Pero, a pesar de ello, aclaró que el carbón es el mayor mineral en explotación mundial a este momento. El carbón referido es aquel que se quema para generar calor, y ello a pesar de la creciente importancia y participación de otros minerales como litio, cobre, cobalto. “Alemania registra un mayor consumo de carbón con motivo de las restricciones de gas producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, el cual no se limita únicamente a un conflicto bélico en Europa, sino que tiene una implicancia global, con la posibilidad de cambiar la matriz de lo que el mundo pensaba en materia energética”.

En el campo de las inversiones en exploraciones mineras, se indicó que Argentina supo estar entre los primeros 10 destinos de exploración mundial, a la vez de haber perdido la oportunidad del peak de 2011-12 con motivo de la incorporación de las retenciones. En el año que finaliza, Argentina ha erogado unos US$158 millones, en el marco de una región –América Latinaque se ha consolidado como el mayor destino de inversiones, con un 25% del

PANORAMA MINERO | Noticias 60 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 CMSJ
Ricardo Martínez, Secretario de la Cámara Minera de San Juan

presupuesto exploratorio mundial.

Por cuanto a las tendencias en exploración según la instancia de cada proyecto, destacó que los brownfields –exploración en sectores cercanos a centros productivos- representan un 38%, cerca de un máximo histórico 2020, aunque se percibe un mínimo histórico en grassroots, con un 26%. “Antes se invertía bastante y se descubría mucho, ahora se invierte bastante más, y es más difícil y costoso descubrir; ello aplicable al cobre y oro”, afirmó Ricardo Martínez. Particularmente en el caso del metal rojo, solo una docena de descubrimientos importantes cupríferos han acontecido entre 2012 y 2021, comparado con 82 entre 2002 y

2011.

Otra tendencia observada en esta edición del ciclo Historia Compartida es la menor cantidad de financiamientos, lo que representa un problema para las compañías junior. En materia corporativa, las fusiones y adquisiciones –M&A / Mergers and Acquisitions- están latentes, aunque en otros mercados. Por caso, Martínez remarcó que en Sudamérica “observábamos 2 o 3 de estas operaciones por año, pero ahora está únicamente la fusión de Yamana con Agnico Eagle y Pan American.” Además resaltó que, para 2023 se espera un retroceso del 10% al 20% en los presupuestos exploratorios globales: los productores serán los principales actores,

PANORAMA MINERO | Noticias 61 Litio 2022

mientras que las junior medianas tendrán dificultades en levantar fondos para asegurar campañas. En función de la cuestión descarbonización y de la necesidad de elementos críticos para andar ese camino, la Secretaría de Minería de la Nación, informó que una gran parte de los 119 proyectos en cartera refieren al litio. Para avanzar en los distintos proyectos, la autoridad nacional precisó que se requieren de CAPEX de US$7.300 millones (litio), US$22.000 millones (cobre), US$1.650 millones (oro) y US$1.100 millones (plata).

Respecto a las provincias productoras, Santa Cruz lidera en exportaciones, seguida por San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca. Ricardo Martínez destacó el crecimiento de la cantidad de empresas, especialmente proveedores de servicios, tecnología, consultores, traccionado principalmente por los proyectos de li -

En el clúster de pórfidos del Norte, una zona que hasta 2001-02 nunca había tenido inversiones, se identificaron 20 targets, entre ellos los proyectos Filo del Sol y Josemaría

tio. Por cuanto al atractivo de inversiones para cada jurisdicción, precisó que el informe Fraser destacó el muy buen posicionamiento y mejora en el ranking por parte de San Juan y Salta.

PROYECTOS DE COBRE EN ARGENTINA

En el caso del cobre, elemento decisivo para alcanzar un planeta más sustentable, Argentina posee varios proyectos -en diferentes grados de avance- aunque no registra producción desde 2018 con motivo del agotamiento del mineral de Bajo la Alumbrera. Regionalmente, Chile y Perú -los dos principales productores mundiales- representan el 37% de la oferta global.

En el plano local, se analizó el cinturón

de proyectos de cobre localizados en San Juan. En el clúster de pórfidos del Norte, cerca de provincia de La Rioja, una zona que hasta 2001-02 nunca había tenido inversiones, se identificaron 20 targets, entre los que actualmente son los proyectos Filo del Sol y Josemaría.

Posteriormente, y en cuanto al cinturón cuprífero del suroeste de San Juan, en el departamento de Calingasta se localizan emprendimientos como Pachón, Los Azules, Altar, entre otros. El orador destacó que, del otro lado de la cordillera, se concentra un 45% de la producción de cobre de Chile, desde la mina Los Pelambres hasta El Teniente.

Ricardo Martínez señaló los avances tecnológicos para el procesamiento de algunos tipos de óxidos presentes en algunos proyectos, como en Los Azules a través de la suscripción de un acuerdo entre McEwen Copper y Nuton, una empresa del grupo Rio Tinto. Recientemente, Regulus Resources -una empresa hermana de Aldebaran, localizada en Perú- también celebró un acuerdo con Nuton. “Es un nuevo tipo de tecnología que hay que observar con mucha potencialidad porque puede ayudar en la etapa temprana de los proyectos. No es nada extraño que, después de etapas de exploración, pueda haber más acuerdos respecto a este tipo de proyectos con alguna otra tecnología asociada.”

Ya en la región NOA también abordó el proyecto Taca Taca (Salta) así como MARA: de este último no se conocen los próximos pasos luego de la fusión de Yamana con Agnico Eagle y Pan American Silver. Independientemente de ello, se trata de un proyecto que puede utilizar la planta de Bajo la Alumbrera. Desde el punto de vista técnico y de infraestructura, MARA podría avanzar primero entre los distintos proyectos de cobre.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Por último, pero no menos importante, se presentó el impacto tributario total y la rentabilidad de un proyecto minero, incluyendo retenciones a las exportaciones. Del total producido, el 55% corresponde a impuestos totales (45% nacionales, 6% provinciales, y 3% municipales), 35% costo operativo total y el 10% restante es rentabilidad, de donde se debe financiar el futuro de la mina a través de la exploración. Por lo tanto, se trata mucho más que el 3% de las regalías.

Además, acerca del mito del consumo de agua, refirió a que las concesiones de agua para minería son del 1%, mientras que para el agro es del 85%. También resaltó que los proyectos consumen menos agua total concedida, y en un análisis de toda la minería de San Juan –minas Veladero y Gualcamayo, Casposo inactivo, proyectos en exploración y proyecto Josemaría- consumiría un total de 772 l/s, lo que equivale a 250 hectáreas de riego tradicional a manto de una finca de uva u olivos.

En el plano netamente exploratorio, y sobre la base del análisis llevado a cabo por GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina), las expectativas de inversión para 2022-23 se sitúan en el orden de los US$372 millones, un nivel casi similar de los US$383 millones de 2021-22.

Finalmente, y en una proyección 2023

a 2063 de los impactos de cuatro proyectos cupríferos localizados en San Juan, la provincia podría estar exportando al 2030 más de U$3.000 millones anuales, generando un empleo proyectado directo 20.000 trabajadores directos y 80.000 puestos de trabajo indirectos, así como la potencial generación de una dinámica productiva de sustentabilidad para seguir desarrollando el sector agrícola, ganadero, turístico, TIC, energético renovable, industrial, entre otros beneficios.

El orador finalizó indicando que deberían formularse algunos esquemas de compensación para mejorar la rentabilidad de los proyectos, al menos en la etapa de repago, de momento que en los primeros años es significativo lo que puedan acordar públicos y privados para mejorar la potencialidad de retorno rápido, haciendo que los emprendimientos sean más atractivos.

PANORAMA MINERO | Noticias 62 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 CMSJ
Respecto al impacto tributario, del total producido, el 55% se destina a impuestos totales, 35% costo operativo total y el 10% restante es rentabilidad
PANORAMA MINERO | Noticias 63 Litio 2022

Veladero energizó la línea eléctrica que reducirá emisiones y generará eficiencias

El proyecto, puesto en marcha con éxito, ahora está listo para generar importantes beneficios ambientales con la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia energética y de costos

El día 22 de diciembre, Veladero confirmó que completó la energización de la línea eléctrica para suministrar electricidad a sus operaciones. El proyecto, puesto en marcha con éxito, ahora está listo para generar importantes beneficios ambientales con la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia energética y de costos.

Mark Bristow, Presidente y CEO de Barrick, dijo que, con la puesta en marcha de la línea eléctrica, la empresa conjunta que opera Veladero alcanzó un nuevo hito crucial en la puesta en valor del activo. Agregó que la iniciativa tiene múltiples beneficios ambientales y económicos, al tiempo que

refuerza el potencial de recursos minerales y proyectos que podrían desarrollarse en el distrito de Veladero y Lama. También marcó la importante sinergia transfronteriza entre Chile y Argentina en materia minera, demostrando el valor para todas las partes de revaluar los potenciales proyectos binacionales.

La finalización del proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina en línea con los objetivos globales de reducción de emisiones de Barrick del 30% para 2030 respecto a la línea de base de 2018 y cero netas para 2050, con un perfil de producción estable. Al aprovechar la infraestructura existente que llegó has-

ta la frontera, la energía proviene de la red en Chile que incluye una gran porción de energía renovable y, junto con una mejor eficiencia energética, se espera reducir las emisiones en Veladero en 100.000 toneladas de CO2 de cada año.

El proyecto de construcción incluyó más de 14,4 km de línea de alta tensión de 220 kV soportadas por 48 torres, dos subestaciones transformadoras y 8,8 km de una línea de media tensión de 23 kV con 49 torres con el fin de alimentar las instalaciones de proceso, talleres, trituradoras y campamento en Argentina. La inversión total de Barrick y Shandong fue de US$54 millones.

PANORAMA MINERO | Noticias 64 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 Veladero
Mina Veladero, operación localizada en la provincia de San Juan
El vector de la electromovilidad y la transición energética ORGANIZADO POR XII Seminario Internacional En la región de Sudamérica LITIO PANORAMA MINERO informes@panorama-minero.com litioensudamerica.com.ar 9 & 10 AGOSTO PROVINCIA DE SALTA PLATINUM SPONSORS GOLD SPONSORS MAJOR SPONSORS SPONSORS ADHERENTE

Bertotto Boglione despide un 2022 de marcada presencia y proyecta un 2023 de crecimiento

La empresa cordobesa fue parte de los principales eventos nacionales, como Expoagro, Agroactiva y Expominería, entre otros. En estos espacios recibió clientes y diferentes actores relacionados al sector para gestar nuevos acuerdos comerciales, aprender, intercambiar ideas y mejorar de cara a lo que se viene

La empresa cordobesa fue parte de los principales eventos nacionales, como Expoagro, Agroactiva y Expominería, entre otros. En estos espacios recibió clientes y diferentes actores relacionados al sector para gestar nuevos acuerdos comerciales, aprender, intercambiar ideas y mejorar de cara a lo que se viene.

Además, hizo historia al participar de NACS Show (National Association of Convenience Stores, por sus siglas en inglés), en Las Vegas, Estados Unidos. Allí se debatieron temas diversos con los más prestigiosos profesionales, quienes en esta oportunidad brindaron un panorama integral de la gestión empresarial del futuro, los escenarios de la movilidad en la transición energética, la expansión del parque de vehículos eléctricos y la dirección de compañías en tiempos de incertidumbre, entre otros.

En relación a la presencia de Bertotto Boglione en eventos de tamaña envergadura, Pablo Capuano, Gerente Comercial de la firma, remarcó: “Estos espacios demuestran no

sólo el liderazgo que la empresa mantiene en estos casi 75 años en el mercado, sino que además demuestra la variedad de sus productos a la hora de resolver las necesidades de almacenamiento de nuestros clientes”.

APRENDIZAJE

En pos de que los resultados se multipliquen, se llevó a cabo otro ciclo de la escuela de soldadura y oficios que resalta el valor del aprendizaje compartido. Entre marzo de 2021 y noviembre de 2022 se desarrollaron 19 grupos que formaron parte de la #EscuelitaDeSoldadura y escuela de oficios.

A través de la experiencia y el conocimiento de los referentes, más de 94 personas recibieron una invalorable oportunidad de aprendizaje. Con el valor agregado de lo aprendido tanto para desarrollarlo en nuestra organización como en la que se lo requiera. Es en estos espacios en donde el verdadero trabajo en equipo y co-creación los resultados benefician a nuestra cadena de producción.

CRECIMIENTO

Bertotto Boglione adquirió una planta para ampliar los metros cuadrados de producción. El nuevo espacio de la firma cordobesa es de 8.000 metros cuadrados cubiertos. Allí se llevará a cabo el armado final de conexión eléctrica e hidráulica de los equipos que lo requieran, con especial foco en bombas, surtidores y cañerías.

Es que la empresa pisa fuerte en la industria nacional y, esta vez, no es la excepción. Cuenta con más de 200 empleados entre la planta y los administrativos, en una nueva muestra de que apostar a la mano de obra argentina es fundamental para proyectar un crecimiento productivo.

El motivo principal de la adquisición de esta nueva planta es aumentar la producción en vista a los objetivos 2023 y, claro, afianzarse en el mercado internacional, donde ya tiene un protagonismo más que importante con exportaciones a Chile, Uruguay, Perú, Bermudas, Panamá, Emiratos Árabes, Nigeria y Jamaica. Y claro que esto cobra un valor aún mayor por el contexto a nivel país y las restricciones para importar y realizar envíos al extranjero.

BALANCE Y EXPECTATIVAS

Pablo Capuano se mostró optimista de cara a lo que se viene: “Y lo cerramos diciendo que el 2023 va a ser un año cargado de expectativas de crecimiento y seguir marcando lugares de liderazgo e innovación. También es el año de los 75 años de la empresa que apostó al crecimiento regional y hoy en día exporta al mundo. Es un cierre de año positivo para todo el equipo de trabajo, que hacen posible esto y sin dudas nos estamos preparando para un 2023 con nuevos desafíos y nuevos proyectos”.

PANORAMA MINERO | Noticias 66 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 Bertotto Boglione
Bertotto Boglione, y un 2022 con saldo positivo.
ORGANIZADO POR Argentina2023 2023 MAJOR SPONSORS SPONSORS PANORAMA MINERO CONTACTANOS argentinaoroyplata.com.ar +54 9 11 6360-4077 informes@panorama-minero.com

Trabajadores de Josemaría participaron de una misa y celebración interreligiosa

Como parte del Programa de Visitas al Proyecto, y aprovechando la cercanía de las fiestas de fin de año, representantes de diversos cultos religiosos viajaron al campamento Batidero para compartir un espacio de espiritualidad y fe

El 12 de diciembre, en el corazón de la cordillera sanjuanina, los trabajadores del proyecto Josemaría vivieron un momento de profunda espiritualidad, bendición y agradecimiento por la salud y el trabajo, en ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción y de

la Virgen de Guadalupe y en cercanías de la Navidad y Año Nuevo. Fue un hecho histórico ya que nunca se celebró una Misa y Oración Interreligiosa en el Proyecto.

Quienes formaron parte de esta comitiva fueron el padre Roberto López, sacerdote de Rodeo; el pastor evangélico Ángel

Carrizo; Carina González, comunicadora de Iglesia de los Santos de los Últimos Días; Héctor Allende, presidente de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo. Además, como es usual en el Programa de Visitas, acompañaron miembros de la comunidad de Iglesia,

PANORAMA MINERO | Noticias 68 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022
Josemaría
De izq. a der.: Padre Roberto López (sacerdote de Rodeo), Carina González (comunicadora de Iglesia de los Santos de los Últimos Días), Ángel Carrizo (pastor evangélico), y Héctor Allende (Presidente de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo).

WOMEN IN MINING ARGENTINA

Boletín Mensual Women in Mining Argentina #29 Diciembre 2022

PANORAMA MINERO | Noticias 69
Promoviendo el desarrollo de la mujer en la industria minera mrodriguez@wimargentina com.ar www.wimargentina com.ar

María Elisa Córdoba, Roque Quilpatay y Claudia Cabral. Fernando Cola, gerente de Ambiente, coordinó la visita al área de operaciones explicando los componentes que tendrá el proyecto. Miembros del equipo de Relaciones Comunitarias, de Sostenibilidad, de Comunicaciones y de Relaciones Institucionales participaron de la visita.

En palabras de Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales, “fue un momento muy significativo y hasta necesario que quisimos generar en esta fecha. Sabemos que la Mesa Interreligiosa quería visitar el Proyecto para conocer más de Josemaría, y para acompañar espiritualmente el esfuerzo que representa para muchos trabajadores estar acá, donde tal vez tengan que pasar alguna de las fiestas de fin de año lejos de su familia. Además, creemos que siempre es saludable tener ese espacio para poder dar gracias, para pedir por las intenciones particulares y sobre todo conectarnos con nuestra espiritualidad más profunda y con nuestra fe”.

La Misa y celebración interreligiosa pudo ofrecerse en la sala de recreación

del campamento Batidero durante la noche del lunes, y participaron unos 40 trabajadores que estaban en el turno, tanto quienes trabajan de forma directa para el Proyecto como los colaboradores de empresas contratistas. La celebración se vivió con profundo respeto y recogimiento.

El padre López inició la Misa con palabras de agradecimiento por la invitación para conocer un proyecto minero tan distante y prometedor, y la oportunidad de oficiar una misa para los trabajadores que están dedicando tanto compromiso y empeño en llevarlo adelante.

Al terminar la Misa, continuó la oración interreligiosa con el pastor Ángel Carrizo y Carina González. Cada uno, a su turno, coincidió en agradecer la invitación para conocer el Proyecto, y ofrecieron un mensaje de apoyo y aliento hacia los trabajadores, sobre quienes oraron para bendecir a los presentes, sus familias y todos los trabajadores en el Proyecto y exhortaron a continuar desarrollando su trabajo siempre pensando en el cuidado propio, de sus compañeros y de la Casa Común, en alusión al concepto usado por el Papa

Francisco para referirse al planeta.

En ese sentido se refirió Héctor Allende, quien señaló que “resulta muy importante que podamos visitar el Proyecto, conocer sus instalaciones, ver a sus trabajadores, recorrer lo que será la futura mina y cómo se ha planificado, porque eso habla de la transparencia y la responsabilidad con la que Josemaría quiere trabajar en San Juan. Eso es muy alentador pensando en una minería que evoluciona con un mayor compromiso hacia el ambiente y las comunidades”.

La visita de los referentes religiosos continuó con un recorrido por el Proyecto, que permitió apreciar el sitio donde se ubica el pórfido de cobre y los sectores donde se construirán la futura planta de procesamiento del mineral, la infraestructura necesaria y el depósito de colas. Este recorrido fue liderado por Fernando Cola, quien se encargó de responder todas las inquietudes y consultas que surgían de los visitantes, en relación con el futuro de Josemaría, los programas de trabajo en materia ambiental y la etapa en la que se encuentra actualmente.

PANORAMA MINERO | Noticias 70 EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 Josemaría
PANORAMA MINERO | Noticias 71
your network with attendees from
exhibitors showcasing the best
the industry Hundreds of hours of programming presented by industry experts Engage with private, retail and institutional investors and senior executives REGISTER AT pdac.ca/convention | #PDAC2023
Expand
120+ countries 1,100+
in
-
Metro Toronto Convention Centre, Toronto, Canada
MARCH 5
8

“La minería está presente para construir y apoyar a los actores existentes”

Cuando Lisandro Garmendia, actual Presidente de TB Cargo S.A. propuso años atrás, un ambicioso plan de expansión regional y del portafolio de servicios, sabía que se avecinaban proyectos desafiantes

Durante 39 años trabajando exclusivamente una ruta, cuyo foco era el transporte internacional entre Argentina y Bolivia, esta empresa especializada en las industrias Oil & Gas, minería y carga proyecto, se propuso ofrecer un portafolio mucho más amplio de servicios e incluir otros tráficos internacionales y transporte nacional de cargas.

Hoy, con presencia estratégica en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile, TB Cargo cuenta con dos unidades de negocio. La primera, centrada en la provisión de servicios de transporte terrestre nacional e internacional, agenciamiento de cargas marítimas y aéreas, y almacenamiento. La segunda, provee insumos a la industria O&G y servicios en cuenca, así como también servicios de perforación minera.

¿Cuál considera que son los diferenciales

Nuestro principal diferencial es la gente que conforma nuestro equipo. No sólo están comprometidos en trabajar venerando valo-

res como el respeto, la integridad, el esfuerzo y la felicidad, sino que también se preocupan por brindar servicios de excelencia.

Otro aspecto a destacar es la experiencia de 47 años en el rubro. El tener conocimiento y un alto entendimiento técnico, nos permite encontrar soluciones eficientes de acuerdo a las necesidades específicas propuestas.

Finalmente, puedo destacar la presencia regional en Latinoamérica como otro factor que nos distingue.

Vanguardistas y enfocados en la mejora constante, TB Cargo considera que procesos, políticas y equipos innovadores, deben estar presentes en cada área de su compañía, tanto en proyectos de gran magnitud como en las tareas cotidianas. Este posicionamiento nos permite ser más eficientes optimizando recursos, responsables con el medio ambiente y obviamente, brindar óptimos servicios.

¿Cuál es la visión de TB Cargo de cara al futuro?

Nuestra agenda de trabajo para 2023 contempla un abanico de nuevos servicios y soluciones desafiantes, lo que deja expuestas nuestras ganas de crecer y compromiso frente a nuestros clientes. Paralelamente, el foco de la empresa, será consolidar los equipos de trabajo, potenciar talentos y abordar los nuevos proyectos con el compromiso habitual, para luego construir en Argentina un equipo de alcance regional que promueva proyectos similares o complementarios en los distintos enclaves internacionales en los que operamos de manera directa..

PANORAMA MINERO | Noticias 72 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 TB Cargo
que hacen que TB Cargo tenga una ventaja competitiva?
Lisandro Garmendia, Presidente de TB Cargo. Flota de vehículos de TB Cargo.

Panorama de Empresas Mineras

Comienza Estudio de Alcance en Hualilán

Challenger Exploration anunció el inicio de un Estudio de Alcance en su proyecto Hualilán, con contenido de oro, localizado en la provincia de San Juan.

Mining Plus ha sido designado como gerentes del Estudio de Alcance. Mining Plus es un grupo de consultoría minera internacional líder con un equipo global de más de 150 profesionales mineros que brindan servicios a proyectos en todos los continentes, incluidos Australia, América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia. El Estudio de Alcance utilizará consultores de la oficina sudamericana de Mining Plus con sede en Lima, Perú. Los dos directores clave que supervisan el Estudio de Alcance son australianos con más de 15 años de experiencia combinada viviendo y trabajando en América Latina.

Además de Mining Plus, el trabajo del Estudio de Alcance se complementará con un equipo de Consultores Senior líderes con sede en San Juan, designados por la Compañía. Este equipo incluye especialistas locales en Infraestructura y Energía, Ingenieros Am-

bientales e Hidrológicos, Geólogos de Minas e Ingenieros de Minas a Cielo Abierto y Subterráneas. El equipo local de San Juan ha trabajado colectivamente en la mayoría de las minas importantes de Argentina, incluidas Veladero (Barrick), Cerro Negro (Newmont), Bajo la Alumbrera, Casposo y el proyecto Josemaría de Lundin Mining, que actualmente se encuentra en un estudio de factibilidad.

El Estudio de Alcance incluirá una evaluación de una opción de puesta en marcha por etapas centrada en el núcleo existente de alta ley de 1,1 Moz de oro equivalente, con una ley de 5,6 g/t de oro equivalente en Hualilán. Además, el Estudio evaluará el uso de opciones de energía renovable además de la red eléctrica local.

El Estudio de Alcance final se basará en una actualización planificada de la estimación actual de recursos minerales -2,1 Moz de oro equivalentes- que se completará en el primer trimestre de 2023. Se anticipa que el Estudio de Alcance se completará durante el segundo trimestre de 2023.

PANORAMA MINERO | Noticias 74 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022

Minsud Resources Corp. informó la recepción de los resultados de los ensayos de los 9 pozos adicionales completados en el programa de exploración de exploración Fase IV en curso en el Proyecto Chita Valley, provincia de San Juan.

Este año se completaron 23 pozos, lo que abarca un total de 15.836 metros. Se recibieron los resultados del ensayo de 9 perforaciones adicionales por un total de 6.250 metros, que incluyeron las perforaciones CHDH22-51 hasta CHDH22-59. Al momento hay 6 sondajes que aún esperan los resultados del ensayo.

CHINCHILLONES - SEGUNDO PÓRFIDO DE COBRE-MOLIBDENO-PLATA-ORO

Los resultados de perforación recientes confirmaron aún más la presencia de un segundo centro de pórfido de Cobre-Molibdeno-Plata-Oro ubicado a unos 450 metros al este del pórfido central de Chinchillones.

Intervalos significativos de mineralización de pórfido Cobre-Molibdeno para el pozo CHDH22-57 incluyen:

 354 metros con 0,29% cobre, 322 ppm molibdeno, 0,1 g/t oro y 5,59 g/t plata desde 484 metros (abierto en profundidad) incluidos 50 metros con

0,25% cobre, 0,11 g/t oro, 2,02 g/t plata, 1.117 ppm molibdeno y 0,23 ppm renio desde 770 metros destacando molibdeno de mayor ley y coincidente con mineralización de renio.

PERSPECTIVAS GENERALES

Los resultados actuales de las actividades exploratorias de la Fase IV, junto con las fases de perforación anteriores, confirmaron que el sistema de pórfido epitermal expandido de Chinchillones, ahora se cree que abarca al menos 2 km por 2 km, y se puede demostrar que está abierto a más de 850 metros de profundidad.

Ramiro Massa, Presidente y CEO de Minsud, comentó: “Este programa de perforación Fase IV en curso en el Proyecto Chita Valley, junto con las fases completadas anteriormente, han demostrado con éxito la presencia de al menos dos centros de pórfido en el sistema epitermal y de pórfido de Chinchillones, y además ampliaron su mineralización en todas las direcciones que abarca al menos 2 km por 2 km, permaneciendo abierta en profundidad. También identificamos la presencia de renio asociado a molibdeno de alta ley”.

Panorama de Empresas Mineras 75
Chita Valley: Se confirma segundo centro de pórfido en Chinchillones

Lithium Americas adquiere Arena Minerals

Lithium Americas Corp. y Arena Minerals Inc. ingresaron en un acuerdo definitivo conforme al cual Lithium Americas adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Arena en una transacción valuada en US$227 millones (C$311 millones)

“Esta transacción consolidará la cuenca altamente prospectiva de Pastos Grandes y crea una oportunidad para Lithium Americas para agregar un crecimiento incremental en una de las regiones productoras de litio más importantes del mundo”, comentó

Jonathan Evans, Presidente y CEO de Lithium Americas. “Las importantes sinergias entre nuestros dos proyectos y una mejor comprensión de la cuenca nos permitirán avanzar en la planificación del desarrollo y maximizar nuestra cartera de crecimiento en Argentina. El momento de la transacción se alinea con el plan previamente anunciado de la compañía de separarse en dos compañías públicas en 2023, y se esperan importantes actividades de desarrollo de proyectos en ambos negocios a principios del próximo año”.

PANORAMA MINERO | Noticias 76 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022

Austral Gold Limited anunció el inicio de su primer programa de perforación el 30 de noviembre de 2022 en el proyecto Jagüelito, localizado en la provincia de San Juan.

El programa de perforación es conforme al Contrato de Opción suscripto con Mexplort Perforaciones Mineras S.A. anunciado el 11 de febrero de 2022 por el cual Austral Gold puede adquirir una participación del 50% en el proyecto Jagüelito mediante la realización de los siguientes compromisos de trabajo dentro de los próximos cuatro años:

ploración en Jagüelito dentro de los dos años posteriores a la finalización de la Primera Etapa.

Segunda Etapa: US$2 millones en gastos de ex-

Primera Etapa: US$2 millones en gastos de exploración, incluida la perforación de un mínimo de 5.000 metros en Jagüelito antes del 10 de agosto de 2024, dos años después de que el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de la Provincia de San Juan IPEEM aprobara el Acuerdo. 

El CEO de Austral Gold, Stabro Kasaneva, comentó: “Como parte de nuestra alianza estratégica con Mexplort, nos complace anunciar el inicio de nuestra primera fase de perforación en el proyecto Jagüelito, de exploración avanzada con una larga trayectoria en la provincia de San Juan. Con base en la mineralización de plata y oro interceptada en campañas de perforación anteriores, Jagüelito parece tener las mismas unidades volcánicas afectadas que albergan una gran zona de alteración que tiene la misma edad que otros grandes proyectos de alta sulfuración en el área”.

Austral Gold planea completar la Primera Etapa de aproximadamente 5.000metros de perforación con diamantina en 15 a 20 pozos en Jagüelito Norte y Jagüelito Sur.

Panorama de Empresas Mineras 77
Austral Gold inicia perforaciones en Jagüelito
PANORAMA MINERO | Noticias 78 www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022
minerales
continuación se brindan las cotizaciones promedio del mes de
para los metales preciosos (oro, plata, platino y paladio)
los
zinc, níquel, estaño
aluminio)
Oro - Cotización Promedio Diciembre Platino - Cotización Promedio Diciembre Plata - Cotización Promedio Diciembre Paladio - Cotización Promedio Diciembre Máxima Anual 2.039,05 Mínima Anual 1628,75 Promedio 12/22 1.796,74 Promedio 12/21 1.786,65 Máxima Anual 1.151,00 Mínima Anual 831,00 Promedio 12/22 1.008,83 Promedio 12/21 973,61 Máxima Anual 3.016 Mínima Anual 1.576 Promedio 12/22 1.829,61 Promedio 12/21 1.789,42 Máxima Anual 26,17 Mínima Anual 17,77 Promedio 12/22 23,18 Promedio 12/21 22,47
Cotización de
y metales A
diciembre 2022
y
metales base (cobre, plomo,
y
expresados en dólares americanos por onza y libra, respectivamente.
Cotización de minerales y metales 79 Cobre - Cotización Promedio Diciembre Zinc - Cotización Promedio Diciembre Estaño - Cotización Promedio Diciembre Plomo - Cotización Promedio Diciembre Niquel - Cotización Promedio Diciembre Aluminio - Cotización Promedio Diciembre Máxima Anual 4,87 Mínima Anual 3,18 Promedio 12/22 3,80 Promedio 12/21 4,34 Máxima Anual 2,06 Mínima Anual 1,22 Promedio 12/22 1,42 Promedio 12/21 1,55 Máxima Anual 22,72 Mínima Anual 8,04 Promedio 12/22 10,94 Promedio 12/21 17,97
Anual 1,13 Mínima Anual 0,80 Promedio 12/22 1,00 Promedio 12/21 1,05
Mínima
Promedio
13,10 Promedio
9,11
Anual 1,81 Mínima Anual 0,96 Promedio
1,09 Promedio 12/21 1,22
Máxima
Máxima Anual 19,52
Anual 8,67
12/22
12/21
Máxima
12/22
EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 www.panorama-minero.com Conferencia Mundial del Cobre 2023 Del 17 al 19 Abril de 2023 • Santiago, Chile 21.a Parte de la Semana CESCO ABRIL 2023 S M T W T F S 23 30 24 25 26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 35 Países 481 Delegados 61% Ejecutivos de nivel director 217 Compañías Registre la fecha Del 17 al 19 Abril de 2023 Santiago, Chile Registrarse en: www.worldcopperconference.com
PANORAMA MINERO | Tecnología
EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 PANORAMA MINERO | Tecnología Tecnología 82 www.panorama-minero.com
www.panorama-minero.com EDICIÓN 515 / DICIEMBRE 2022 CONFERENCI A MUNDI AL DEL COBRE + EXPO COBRE 2023 DEL 29 DE MAYO AL 01 DE JUNIO +51 934 805 393 | +51 987 975 959 www.expocobre.com | ventas1@expocobre.com | info@expocobre.com MAYOR INFORMACIÓN RESERVE SU STAND AHORA! CENTRO DE EXPOSICIONES La ME JOR PLATAFORMA de exhibición para que la industria minera del cobre haga NEGOCIOS. 1ra EDICIÓN ¡Por primera vez en Perú!...el evento que reunirá a las empresas lideres del sec tor MINERO. ORGANIZA ALIADO INSTITUCIONAL MEDIA PARTNERS EXHIBIDORES PATROCINA
LISTADO DE AVISADORES ACOTEC -TECNON GROUP AGUARTEC ALEX SEWART ALLKEM ARGENTINA ORO PLATA COBRE 2023 ARMINERA BERTOTTO-BOGLIONE S.A. CATERWEST CERRO VANGUARDIA CIRIGLIANO CONEXPO COOKINS EFECIENCIA EMPRESARIA EXPO COBRE 2023 EXPO EFICIENCIA ENERGÉTICA EXPOMIN 2023 FERNANDEZ INSUA FINNING FRANCA AUSTRAL GEOTUB GLENCORE EL PACHON GOLDEN MINING GROUPPIPE IMZAMA POTES (IMPO) INTERNATIONAL CARGO IPH GLOBAL LAROCCA MINERIA LITIO 2023 MARA MD PERFORACIONES MINES AND MONEY MOM MINING NEUMATICOS GOODYEAR NEWMONT PDAC PRYSMIAN GROUP RADIO-COM SANDVIK SOULE S.A. SUPERFIL S.A. VASILE S.A. WIM ARGENTINA WINDLAND S.A. WORLD COPPER CONFERENCE 31 61 4 51 67 73 8 25 19 29 83 57 63 84 82 81 59 5 61 47 47 15 27 51 3 59 4 65 RCT 55 82 59 RT 13 71 33 63 CT 35 55 45 69 57 80