Issuu on Google+


sumario 04 _ PERSEPOLIS _ del comic al cine

08 _ DENUNCIA _ brian de palma “redacted” 14 _ ESTRENOS RECOMENDADOS 16 _ LAS MAS VISTAS

16 _ L’ALTERNATIVA _ festival de cine independiente de barcelona 16 _ MANIFIESTO DE LOS GUIONISTAS EUROPEOS

DISEÑO _ diego a. rojas

EDITOR _ hector martin

PRODUCCIÓN _ diego a. rojas


DEL COMIC AL CINE POR: FOTO: ILUSTRACIÓN:

LEONOR CASTRO BEATRIZ VERA MARJANE SATRAPI

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.


[5]

El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de

“Para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta” clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, “Marji” (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar),

una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de››


[6] • 7º arte — critica / persépolis

“El cómic es capaz como lo pueden ser la literatura o el cine de reflejar con crudeza los episodios menos dulces de la Historia”

continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.

Sobre el cómic Una obra de un indudable valor humano, Persépolis viene precedido de un considerable éxito de ventas para una obra de sus características (30.000 ejemplares vendidos en Francia en un año) y un puñado de premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa), donde el primer álbum ganó el Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) el 2001 y el segundo el Premio al Mejor Guión en 2002. Fuera de Francia, en EEUU ha ganado el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera 2004, y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco. En Estados unidos también fue nominado en los Premios Eisner 2004 en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Obra Extranjera y de nuevo en la edición de 2005 en la categoría de Mejor Obra Extranjera, mientras que en España también fue nominado en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Mejor Obra Extranjera de 2002.

En Francia los cuatro álbumes de Persépolis fueron publicados entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003 por L’Association, editorial independiente que tiene en su catálogo varios destacables cómics autobiográficos como Diario de un álbum de Dupuy y Berberian, Mis Circunsantacias de Lewis Trondheim o La Ascensión del gran mal de David B.

La palabra crítica Con esta obra, la ilustradora iraní Marjane Strapi ha logrado demostrar de un plumazo que el cómic es capaz como lo pueden ser la literatura o el cine de reflejar con crudeza los episodios menos dulces de la Historia. (...) Persépolis constituye una denuncia del fanatismo religioso y más concretamente de la represión ejercida por los fundamentalistas contra la mujer iraní. Que es sólo un símbolo de la represión generalizada ejercida contra la mujer por quienes se creen propietarios únicos de la religión islámica: los integristas. Pero lo demoledor de sus textos y de sus dibujos en la denuncia del fundamentalismo religioso no envidia en nada a las páginas de Los versículos satánicos [de Salman Rushdie] o Hijos de nuestro barrio [de Naguib Mahfuz]. Y por supuesto, excede en mucho a las tibias quejas de cineastas como sus compatriotas ‹› Abbas Kiarostami o Mohsen Majmalbaf.


DENUNCIA BRIAN DE PALMA Mete el dedo en la llaga de la guerra de irak en “Redacted” POR: FOTO: ILUSTRACIÓN:

BÁRBARA CELIS Nueva York CORTESIA PRODUCTORA XX DIEGO ROJAS


[9]

El cineasta estadounidense estrena su nueva película, un falso documental sobre la guerra de Irak que lo ha embarcado en un agrio enfrentamiento con su productora por la censura de algunas de sus imágenes. El director denuncia con crudeza la presencia militar estadounidense en esta dura pelicula a medio camino entre ducumenal y ficción.

Con su cine crudo, violento y entregado al juego visual, Brian de Palma lleva años instalado en el corazón de la controversia. Su último filme, Redacted, que hoy se estrena en España, se une a la larga lista de títulos polémicos -Los intocables, Carrie, Scarface- de este director inclasificable, compañero de generación de Scorsese, Coppola y Spielberg. La cinta se cierra con imágenes reales de víctimas de la invasión. El comentarista ultraconservador Bill O’Reilly ha pedido el boicoteo del filme. Despanzurrando sin complejos todo su sobrepeso sobre un sillón, De Palma, con zapatillas de deporte, pantalones y camiseta de paño no aptos para amantes de la moda, recibe a SEPTIMO ARTE en un hotel neoyorquino. No está de buen humor. Lleva semanas enzarzado en una disputa con Magnolia Pictures, la productora de Redacted, por la supuesta censura que ha sufrido una película que aborda la violación y asesinato de una niña de 14 años y su familia a manos de los soldados estadounidenses durante la invasión de Irak.

Soldados americanos, durante el rodaje de redacted

La cinta, que muestra la crudeza de una guerra que los informativos estadounidenses ofrecen sólo de forma edulcorada, se cierra con imágenes reales de víctimas, a las que la productora ha cubierto el rostro con bandas negras pese a la oposición de Palma. La mañana de la entrevista, el director acababa de recibir la oferta de terminar con la disputa pagándole a la productora los dos mil millones de dólares (3,4 millones de euros) que ha costado la película. ››


[10] • 7º arte — personaje / brian de palma

Escenas de Redacted - “Es una

››Para entender la sorprendente propuesta, sobre la

“Ese malvado y su malvada película tendrán un efecto muy claro. Imaginen a musulmanes llenos de odio viendo cómo unos soldados americanos violan a una iraquí. Si sólo uno de ellos entra en la lucha, la culpa será de Brian de Palma”

que el cineasta se limita a decir “yo no tengo ese dinero, ya veremos cómo acaba esto”, hay que dar marcha atrás en el tiempo. Concretamente dos años. “La productora me ofreció cinco millones de dólares para rodar lo que me diera la gana en vídeo de alta definición [HD]. Fue entonces cuando leí que unos soldados habían violado a una niña iraquí y me recordó a mi filme sobre Vietnam, Casualties of war [narra un hecho también basado en una historia real]. Me asustó pensar que ese episodio volvía a repetirse, comencé a investigar y descubrí los blogs de los soldados de Irak, su lenguaje, sus vídeos, y así es como Redacted evolucionó”, explica el autor del filme que ganó el León de Oro al mejor director en el pasado Festival de Cine de Venecia. Contrario a la guerra de Irak y a la política del presidente George W. Bush -”anda matando gente con mis impuestos”-, no le importó que la película se transformara en una reflexión sobre la invasión y sus consecuencias. “Quería filmar un documental utilizando imágenes reales, pero la productora siempre me ponía pegas por cuestión de seguros. Por eso acabé haciendo un falso documental. Pero han violado el corte original. Magnolia Pictures sabía

que las fotos con las que se cierra el filme eran reales, teníamos los permisos de los fotógrafos y ahora salen diciendo que también necesitamos las autorizaciones de los muertos. ¿Desde cuándo las víctimas firman permisos?”, protesta airado. De Palma considera fundamental enseñar a las víctimas. “La guerra de Irak podría pararse si se mostrara cada día a sus muertos. En Vietnam ocurrió”. No le importa que hayan pasado más de tres décadas y que quizás la sobresaturación de imágenes del siglo XXI sea incapaz de producir el mismo efecto que provocaba una sola foto en los años setenta. “En Estados Unidos la violencia sólo se ve en la ficción. Pero en los telediarios no hay muertos, la violencia se muestra con cuentagotas. Nos venden una guerra que no tiene nada que ver con la realidad y mientras, la gente vuela por los aires. Por eso las fotos de Abu Ghraib impresionaron. Por eso hay que mostrar las fotos como son”. Curiosamente, en Redacted, al contrario que en otras de sus películas, la violencia no es excesivamente sangrienta, pero se mastica con cada movimiento de cámara y en cada diálogo. Sin duda,más de lo que muestran las noticias y suficiente para


[11]

HOLLYWOOD CRITICA EL CONFLICTO DE IRAK

pena que no aprendiéramos la lección en Vietnam” de Palma

‘Leones por corderos’ y ‘Redacted’abren fuego

“en EE UU no hay muertos en los telediarios” que el ala más conservadora de EE UU hable de “atrevimiento antipatriota”. El comentarista ultraconservador Bill O’Reilly ha pedido el boicoteo del filme y ha llamado a organizar protestas frente a los cines en apoyo a las tropas. “Ese malvado y su malvada película tendrán un efecto muy claro. Imaginen a musulmanes llenos de odio viendo cómo unos soldados americanos violan a una iraquí. Si sólo uno de ellos entra en la lucha, la culpa será de Brian de Palma”, ha dicho el comentarista del Canal Fox. Al director, el comentario, repetido en otros foros conservadores, no le despeina. “Ya sabía que cualquier representación negativa de la guerra de Irak iba a ser criticada. Pero yo me he limitado a reflejar cómo los propios soldados se dibujan a sí mismos a través de Internet. Todo lo que no vemos en la prensa porque está demasiado higienizada lo podemos ver online”. ‹›

POR:

JAVIER HEGUER Nueva York

Robert Redford se mantiene, con Leones por corderos, fiel a sus convicciones liberales, así como a su crítica a la Administración de George W. Bush. “Nunca en toda mi vida he vivido tiempos tan oscuros como éstos”, ha llegado a declarar. Para su nueva película ha contado con un reparto de campanillas que incluye a Meryl Streep, una periodista que debe valorar si traiciona o no sus ideales de joven, y Tom Cruise, un senador ambicioso que parece utilizar las campañas militares para ascender a la Presidencia.

cia la apatía, intereses y renuncias de los que influyen en la opinión, de los gobernantes, y de los jóvenes. Aunque deposita las esperanzas de futuro en estos últimos. Y ello sin dejar de honrar la valentía de sus ciudadanos, que son como “leones”, pero gobernados “por corderos”. Tanto Leones por corderos, como Redacted, de Brian De Palma, son la punta de lanza de otras películas y proyectos con Irak, o los focos de tensión en el Medio Oriente, como escenario principal o telón de fondo.

Redford recurre al conflicto de Afganistán, pero con el ojo puesto en la guerra de Irak, para poner en eviden-

Las fechas de los estreno se corresponden con las previstas en España o en ›› los EE UU:


En el valle de Elah (25 enero)

La batalla de Hadiza (14 diciembre)

Stop Loss (28 marzo, en los EE.UU.)

The Fall of Warrior King (estreno, 2009)

Last Man Home (estreno, 2009)

Redacted (estreno, 16 de noviembre)

Grace is Gone (1 febrero)

The War Tapes (Estrenado en los EE UU en junio de 2006)

Holliwood prepara un ataque a la politica de Bush

Imperial Life in the Emerald City (en preproducci贸n)

Regreso al infierno (30 marzo)

Against All Enemies (estreno, 2008)


No End in Sight (estrenada en julio en los EE.UU.)

Redacted

Rendition (estrenada en octubre en los EE.UU.)

Dirigida por Brian de Palma (quien se llevó el León de Plata en la última edición del Festival de Venecia) y protagonizada por Izzy Diaz, Daniel Stewart Sherman, Patrick Carroll, Mike Figueroa, Ty Jones, Rob Devaney, Kel O’Neil, Zahra Kareem Alzubaidi y Bridget Barkan.

“cuando uno de los soldados afirma que la primera baja en una guerra es la verdad” Ciertamente, De Palma ha tenido un gran valor al ser el primero de los grandes en realizar una película que flirtea con premeditación y alevosía entre la objetividad y el abierto antiamericanismo, aunque, todo hay que decirlo, lo hace cuatro años después del inicio del conflicto, cuando la credibilidad de la política Bush está ya en sus horas más bajas. Así pues, Redacted realiza un fiel retrato de lo que está aconteciendo en

Oriente Medio, haciendo un especial énfasis en la vida cotidiana de los soldados desplazados y su concepción de lo que está sucediendo, o lo que es lo mismo, que o ni ellos mismos saben qué demonios están haciendo allí, o son plenamente conscientes de que el conflicto no es sino una débil cortina de humo para ocultar propósitos puramente económicos. Ya en una de las primeras frases de la película, cuando uno de los soldados afirma que la primera baja en una guerra es la verdad, De Palma deja bien claros los derroteros por los que va a transitar la película. A partir de aquí, se inicia un retrato del día a día de los soldados norteamericanos en el que el tedio, las divergencias ideológicas -remarcadas quizá en exceso en lo que en ocasiones parece una revisitación de Norte y sur que, por desgracia, puede que sea totalmente fiel a la realidad-, y la falta de entendimiento con la población autóctona, dan pie a la atroz violación y asesinato de la joven irakí. ‹›


[14] • 7º arte — recomendados

PROXIMOS ESTRENOS RECOMENDADOs Una selección de: Alberto Ubeda

Mi Hermano Es Hijo Único Director: Daniele Luchetti Genero: Drama Estreno: 2007-11-30

REC Director: Jaume Balagueró Genero: Terror Estreno: 2007-11-23

Accio es un joven sin rumbo. De pequeño abandona, para disgusto familiar, el seminario regresando a casa donde se da cuenta de que sus hermanos son más apreciados y queridos que él. Pronto encuentra la forma de sentirse integrado en un mundo que parece que da vueltas mucho más rápido que él mismo. Se enrola en el partido neofascista por la influencia de un familiar mientras su hermano Manrico lidera las revoluciones izquierdistas y encabeza los movimientos sociales y huelguistas de su pequeño pueblo (Latina, a cincuenta kilómetros al sur de Roma).

Rec acojona. Narra una jornada de trabajo en Mientras usted duerme (inquietante título para un show...), programa televisivo que presenta Ángela al más puro estilo España Directo y que en esta ocasión se acerca al cuerpo de bomberos de Barcelona, con quienes pasará una noche de guardia acompañada por Pablo, su cámara y testigo principal por no decir protagonista absoluto, esa cámara y el terror en directo son los protas de esta historia.

Gracias al éxito obtenido en Italia y en los Festivales en los que se ha presentado llega a nuestras salas. Finalmente otra película en que comparten cartel sus protagonistas , Romanzo Criminale, se estrenara en nuestro país en enero del próximo año.

Entrada la noche reciben una llamada para asistir la caida de una anciana, pero lo que les espera allí es el puto infierno desatado. Por supuesto que la peli tiene parecido al proyecto de la bruja, pero solo el de la perspectiva. En aquella peli los personajes saben en que andan metidos y aquí Ángela espera como mucho un rescate de mascotas.


3:10 To Yuma Director: James Mangold Genero: Western Estreno: 2007-12-01

Driving Lessons Director: Jeremy Brock Genero: Comedia Estreno: 2007-12-03

Arma Fatal (Hot Fuzz) Director: Edwar Wrigth. Genero: Comedia Estreno: 2007-12-05

Es un buen film del oeste, tiene todos los elementos para serlo, tiene buenos actores, buen guión, algún secundario agradable pero se centra tanto en la figura de Ben Wade que a veces ni con grandes esfuerzos pueden robar una escena a Crowe

Interesante propuesta que sin embargo acaba resultando en un desinfle terriblemente decepcionante. La película está llevada de una manera muy irregular y acaba siendo igual de insípida que el personaje protagonista.

Un excelente policía londinense que un buen día es destinado a un pueblecito donde la tasa de criminalidad es nula. Dentro de este pueblo, vecinal están preocupados por infractores como la estatua viviente, o incluso los chavales con capucha.

1408 Director: Mikael Hafstrom Genero: Terror Estreno: 2007-12-14

Mr. Brooks Director: Bruce A. Evans Genero: Suspense Estreno: 2007-12-05

Chapter 27 Director: Jarrett Schaeffer Genero: Drama Estreno: 2007-12-01

Otra adaptación del escritor Stephen King, que si bien no resulta del todo pésima, si que acaba siendo un film con una buena base desaprovechada y un viaje de locura que acaba por no ser tanto.

Sin lugar a dudas estamos ante una de esas películas con actores de cierto renombre Costner, Hurt, Moore... que hará las delicias de los amantes del cine y que sin embargo y tras un comienzo prometedor se diluye al igual que un azucarillo en café caliente.

En Chapter 27, del debutante J.P. Schaefer, la mirada se centra en la figura de un personaje maldito para todo devoto de la cultura americana de las últimas décadas: Mark David Chapman, el asesino de John Lennon.


[16] • 7º arte — notas

LAS MAS VISTAS

voces MANIFIESTO DE LOS GUIONISTAS EUROPEOS

DURANTE esta semana

Chapter 27 5.000 Espectadores

Mr. Brooks Genero: Suspense 12.000 Espectadores

Las historias están en el corazón de la humanidad y son depositarias de nuestras diferentes herencias culturales. Dichas historias han sido narradas una y otra vez por los contadores de historias. Los guionistas son los contadores de historias de nuestro tiempo.

3:10 To Yuma Genero: Western 40.000 Espectadores

REC Genero: Terror 45.000 Espectadores

Mi Hermano Es Hijo Único Director: Daniele Luchetti Genero: Drama 75.000 Espectadores

Los datos son obtenidos atravez de las salas de cine a nivel España,

NOVEDADES & EVENTOS L’Alternativa, 14º Festival de Cine Independiente de Barcelona Del 16 Noviembre al 24 de Noviembre 2007 65 películas de todo el mundo se proyectarán en las secciones oficiales del Festival, una muestra del panorama internacional de la producción independiente de los últimos 2 años. Las cuatro Secciones Oficiales competitivas del festival (Cortometraje, Animación, Largometraje y Documental) ofrecerán la posibilidad de ver 65 películas seleccionades entre más de 2.000 obras recibidas. Las Secciones Paralelas, fuera de competición, mostrarán la producción de los creadores más jóvenes (escuelas de cine del mundo) junto a retrospectivas (animador británico Paul Bush), homenajes, presentación de filmes desconocidos de creadores plenamente consagrados (Peter Brook) y obras de cinematografías poco conocidas (Joven cine mexicano), pero que aportan múltiples voces y representaciones del mundo que motivan y enriquecen nuestro imaginario.

Se debería confiar en el talento de los escritores europeos, se debería alentar y apoyar. Las industrias europeas del cine necesitan encontrar caminos para atraer y mantener a sus guionistas en el cine y en su oficio. Afirmamos que: 1. El guionista de una película es también uno de sus autores, un creador fundamental sobre quien, en primer lugar, se apoya cualquier trabajo audiovisual. 2. El uso indiscriminado del crédito de autoría es inadmisible. 3. Los derechos morales del guionista, especialmente el derecho a mantener la integridad de su trabajo y de protegerlo de cualquier distorsión o uso incorrecto, debiera ser inalienable y debiera ser respetado en la práctica. 4. El guionista debiera recibir un pago justo por cualquier forma de explotación de su trabajo. 5. Como autor, el guionista debiera tener derecho a involucrarse en el proceso de producción y promoción de la película y a ser compensado por dicho trabajo. Como autor, debiera ser nombrado consecuentemente en cualquier publicación, incluidos catálogos de festivales, revistas sobre TV, magacines y reseñas. Hacemos un llamamiento a: 1. Gobiernos y entidades de financiación, para que apoyen a guionistas empleando más energías y recursos, ya sea en forma de subvenciones, beneficios fiscales o planes de inversión en el desarrollo de películas y producciones de TV. 2. Expertos y críticos de cine, para que reconozcan la función que desempeñan los guionistas, y a universidades, academias y programas de formación, para que eduquen a las próximas generaciones de profesionales en los principios de trabajo en equipo propios de este medio y en el respeto al arte y al oficio de la escritura de guiones.

3. Festivales, filmotecas y resto de instituciones relacionadas con el cine, para que mencionen a los guionistas en sus programas, y para que programen ciclos dedicados a guionistas, de la misma forma que los programan para directores, actores y países. 4. Que las leyes, a nivel europeo y de cada país, deberían reconocer que el guionista de una película es uno de sus autores. 5. Que las leyes, a nivel europeo y de cada país, deberían garantizar que los guionistas puedan organizarse, negociar y contratar de forma colectiva, con objeto de fomentar y conservar las diferencias culturales de cada país, y deberían facilitar el libre movimiento de guionistas entre países y el ejercicio de dicha profesión en cualquier país. Nos comprometemos a: • Distribuir este manifiesto entre los miembros de la industria audiovisual y de la prensa en nuestros respectivos países. • Hacer campaña para que se lleven a cabo los puntos recogidos en este manifiesto. • Solicitar la inclusión, en las legislaciones de ámbito europeo y de cada país, de las modificaciones legales que hagan posible las demandas contenidas en este manifiesto.

Firmado; El Presidente y el Consejo de la Federación de Guionistas Europeos, en representación de 21 asociaciones y 9.000 guionistas europeos. Christina Kallas (Presidenta) Sveinbjörn Baldvinsson (Vicepresidente) David Kavanagh Willemiek Seligmann Bernard Besserglik Los Participantes en la Conferencia de Guionistas Europeos celebrada en Tesalónica (2006)



7ºarte