
3 minute read
Así soy yo
LIGIA VELÁSQUEZ
Por: Ana María Matute Fotografía: Bettina Arriaga
Advertisement
Ha dicho en varias ocasiones que aprendió a amar el periodismo y la buena comida por la influencia de Periodista y foodie, su abuelo, Ramón J. Velásquez, ex presidente, pero primero periodista. Ligia Velásquez le pone nunca influencer energía a todo lo que hace y tiene la ventaja de que se dedica a las cosas que le gustan. Además de exitosa empresaria, ha encontrado en la gastronomía una fuente de inspiración. La directora de Comunicaciones de Ubii Pagos comparte sus Es sincera y directa, así lo deja ver en sus redes responsabilidades corporativas con su amor por la gastronomía. sociales en las que tiene miles de seguidores, pero no por eso se considera “influencer”. Es más, Confiesa una gran influencia de su abuelo, el ex presidente Ramón confiesa categóricamente que no le gusta esa J. Velásquez, el que le hizo enamorarse del periodismo palabra. Es directora de Comunicaciones de Ubii Pagos, pero también es una foodie reconocida. Ubii Pagos es una empresa que desde el año 2013 proporciona soluciones de pago móvil a comerciantes y emprendedores. Ha establecido alianzas con los principales bancos del país y los resultados han sido de crecimiento constante.

Como se lo plantean en su página web, han logrado convertirse en la primera compañía de este tipo en el país, pero siguen innovando cada día.
Sin embargo, Velásquez no puede negar que la gente valora su opinión, a pesar de que la palabra “influencer” no es para ella. Y debe ser porque en sus redes sociales de entrada aclara que habla de lo que ha probado y de lo que le gusta.
¿Cómo se define: más empresaria o más influencer? Jamás me he identificado con el término “influencer”. Yo me considero generadora de contenidos, “creator”, emprendedora de mi propia marca personal y actualmente empresaria por el cargo que desempeño en Ubii. ¿Qué le apasiona de su trabajo en Ubii Pagos? La posibilidad de escribir, crear y aportar ideas que se traducen en la comunicación interna y externa de nuestra marca. Amo trabajar con personas tan distintas y a la vez tan válidas en cada una de sus áreas.
¿Cuál ha sido su mayor obstáculo laboral y cómo lo superó? Trabajar con la familia y entender que los códigos son diferentes. Querer es poder y cuando ambas partes tienen la disposición de respetar los protocolos de la empresa y canalizar la información con las áreas respectivas, todo fluye de una forma increíble.
Además de las responsabilidades como jefe de las comunicaciones corporativas, Velásquez aprecia los buenos productos y las iniciativas gastronómicas que se desarrollan en el país. Es su otra pasión y le ha valido la construcción de una marca personal respaldada por lo que todo periodista quiere lograr: credibilidad.
¿Qué le gusta de ser una foodie? Aprecio que las personas tomen en cuenta y valoren mi opinión a la hora de querer probar, comprar o vivir una experiencia y se sientan identificados con lo que he compartido con ellos.
¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja actualmente? En Ubii estoy con los puntos de venta y los próximos productos fintech que saldrán dentro de poco al mercado. En mi marca personal, sigo generando contenidos gastronómicos y empiezo a escribir sobre otros temas que también me interesan.
¿Qué le dice a la gente que no cree que en Venezuela pueda desarrollarse una empresa exitosa como Ubii? Venezuela es el país de lo posible y hay muchos espacios vacíos con oportunidades para cubrirlos y desarrollarlos. Lo importante es que tengas un plan claro, concreto y un equipo calificado para llevarlo adelante.
¿Qué comida nunca probaría? ¡Cucarachas! Ya probé gusano de palma de moriche y tarántula.
¿En qué le afectó la pandemia? En mi caso, siento que fue un reto a la paciencia y el tiempo: lanzamos dos marcas al mercado que desarrollábamos desde 2019. Trabajar tres marcas en paralelo, expuestas a todas las consecuencias de la pandemia, hizo que fueran muchas horas de poner a prueba mi paciencia. Decir que me afectó, no lo sé. Nosotros jamás paramos de trabajar y lo que hicimos fue reinventarnos para que desde nuestras casas pudiéramos seguir con efectividad.
Velásquez siempre es muy activa en sus redes. Pueden conseguirla en @ligisvelasquez | @ligiamvelasquez.