
7 minute read
himnoS
from MANANTIAL DE LUZ
Portar la luz de Cristo
Dijo Hedwige Portalet: «Sean portadoras de luz», porque ella misma aprendió a disipar las tinieblas y despertar las claridades sobre una senda de cruz.
Advertisement
Para los ojos sin luz, fue un hontanar de esperanza y en la pobreza en penumbra de una triste soledad, sembró un reguero de estrellas: la palabra luminosa de las bienaventuranzas.
Caminante de la luz, el sagrario la ilumina, un manojo de ternura, de amor y misericordia va poniendo en la ceguera de los que no tienen fe ni serenidad ni alegría, y que devoran tinieblas en las noches de la vida.
Nos lo dijo Jesucristo: «Yo soy la luz de este mundo». (Jn 9, 5)
«Aquel que obra la verdad y da su amor al hermano va caminando en la Luz». (Jn 3, 2)
Nuestra Madre Inmaculada, con la luz de su mirada nos alumbra en lo profundo.
«Hagan brillar esa luz que llevan dentro de sí», nos dice el padre Domingo.
Y sencillamente buena y luminosa en su fe. «¡Sean portadoras de luz!», dice Hedwige Portalet.
La pasión por la verdad, predicada con la vida es la meta que soñamos.
Ir alumbrando la senda del que en tinieblas camina, ese reto y es compromiso, es herencia y es regalo.
Pues, mientras peregrinamos, Dominicas de María la mujer Inmaculada, ¡vivamos nuestro carisma!
en una siembra de luz, entre los surcos humanos.
HIMNOS
Himno a la congregación
Coro A la sombra de la Inmaculada Hedwige Portalet nos formó cual familia que a Dios consagrada sirva al mundo en pobreza y amor.
Estrofas Nuestra cuna en la historia fue Francia junto al pobre privado de luz. La ceguera, el dolor, la ignorancia nos demandan una entrega de cruz.
La Palabra Divina, el silencio, la oración, el estudio y la paz son las fuentes de ardor misionero por sembrar Evangelio y bondad.
Fue Jacinto Cormier quien forjara en la Iglesia nuestra identidad: Dominicas de la Inmaculada para hablar y vivir la verdad.
De Domingo Guzmán una estrella para siempre su lema nos dio: «Alegría y verdad son sus huellas y hablar siempre con Dios o de Dios».
La ceguera de un mundo en tinieblas, la injusticia y la ausencia del bien, son el grito que nos interpela a «ser ojos de los que no ven».
Nuestra opción: la niñez, los enfermos, el leproso, los pobres de amor. Y en los jóvenes vamos tejiendo la esperanza de un mundo mejor.
Letra: Madre María Eugenia Valdivieso Eguiguren
Himnos a varias instituciones educativas
Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero, Cuenca
Estribillo El colegio de las catalinas, por su padre Domingo Guzmán, encontró con las luces divinas este lema: «vivir la verdad».
Estrofas Es el nombre de nuestro colegio el Rosa de Cuenca y Jesús, sabia y santa, buscó un privilegio: ser cordero clavado en la cruz.
La bondad, la belleza y la ciencia, una siembra de amor y de paz, Dominicas por fe y por vivencia: es la ruta de nuestro ideal.
El rosario nos une a María y nos abre el camino hacia Dios. Nuestra voz debe ser profecía y el servicio una hermosa misión.
Con la santa doctora de Siena, Catalinas seremos por doquier; construyendo con alma serena el presente mejor que el ayer.
Letra: Madre María Eugenia Valdivieso Eguiguren Música: Maestro Édgar Palacios
Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi, Loja
Coro En la tierra cristiana de Paltas hay un nido de paz y de luz, estudiantes preparan en aulas a la ciencia, el amor y virtud.
Estrofas La institución en la historia fue inscrita por la inmensa y total donación, de Domingo Celi Castillo, sacerdote ejemplar de su Dios.
Un carisma ilumina el ambiente: la oración, la cultura, el saber, y es Domingo Guzmán viva fuente quien lo inspira y alumbra a la vez.
Dominicas también son maestras que, en su lema, nos dan la verdad, Evangelio, bondad, arte y ciencia, son un haz de infinito ideal.
Por amor entrañable a la tierra Catacocha bañada de sol, la unidad que se lanza a la meta de ser fiel a la patria y a Dios.
Letra: Madre María Eugenia Valdivieso Eguiguren Música: Lic. Onofre Agila Díaz
Escuela Heredia Bustamante,
Quito
Coro Con las franjas de nuestra bandera, blanco y negro que es ella humildad, nos inculca el amor nuestra escuela y nos grita en su lema verdad.
Estrofas Como Heredia y también Bustamante, bautizaron la escuela al nacer, porque fue donación palpitante que labró un corazón de mujer.
El Evangelio es el libro supremo, nuestra madre, la madre de Dios y el rosario nos va entretejiendo un ambiente de paz y oración.
Son maestras, amigas y hermanas, las que velan por nuestra niñez. Dominicas de la Inmaculada, sembradoras de paz y de bien.
Con esfuerzo y estudio labramos una patria más libre y feliz, y a la sombra de Dios colocamos nuestro digno y cristiano vivir. Letra: Madre María Eugenia Valdivieso Eguiguren Música: Hna. Guillermina Proaño
Nuestra Señora de Pompeya,
Saquisilí
Coro Al amparo de Nuestra Señora de Pompeya, la madre de Dios, nuestra escuela construye su historia de cultura, servicio y amor.
Estrofas El presente prepara el futuro de la vida, que es gozo y es cruz. La oración es camino seguro y el estudio nos llena de luz.
Una blanca montaña engalana la pureza de nuestro ideal; la enseñanza por Dominicana tiene un lema inmortal: la verdad.
Ver la cumbre de nieve y bonanza es soñar, esforzarse y vencer, y en los valles de verde esperanza conjugamos la vida y la fe.
El terruño es historia y leyenda, tierra andina de Saquisilí: en sus lares forjó nuestra escuela su cristiano y valiente vivir.
Letra: Madre María Eugenia Valdivieso y Darwin Sánchez Música: Lic. Sergio Barroso
Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús,
Baños
Coro Bajo el santo pendón blanco y negro, nuestra gloria amor y verdad, y porque Dios y la Patria queremos ser mujeres de fe y de ideal.
Estrofas Este bello rincón de esperanzas: fuentes, valles, cascadas, sol, y el milagro hecho limpia agua santa nos impulsan el alma hacia Dios.
A las plantas del gran Tungurahua, con empeño, queremos lograr ser mujeres que forjan la Patria con amor, fe, cultura, piedad.
Madre y reina de amor, Agua Santa Juana de Aza, Domingo de Guzmán, bendigan al colegio que avanza a su senda de luz, ciencia y paz.
Letra: Madre María Eugenia Valdivieso Eguiguren Música: Prof. Serafín Regalado
Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán,
Guayaquil
Coro El colegio de Santo Domingo con su estrella cual faro de luz, en el Guayas forjó su destino de rodillas al pie de la cruz.
Estrofas En las verdes riberas del río y escuchando el arpegio del mar, estudiamos la ciencia y la vida bajo el lema inmortal: la verdad.
Los valores son roca y cimiento: compromiso, justicia, ideal, fortaleza indomable y aliento que jamás se podrán doblegar.
La presencia de la Inmaculada, ese misterio de amor maternal y el proyecto de cada jornada es historia, Evangelio y bondad.
Nuestras aulas son cátedra y templo, profecía, cultura y misión. Dominicas por siempre seremos en servicio de un mundo mejor.
Letra: Madre Ma. Eugenia Valdivieso Eguiguren, O. P. Música: Lic. Juan Carlos Urrutia
Unidad Educativa Saint Dominic,
Quito
Coro Bajo el lema «Verdad y Evangelio», el colegio del Saint Dominic ilumina la ciencia, la historia y proclama la fe en el vivir.
Estrofas Encontrar el misterio escondido en el gran universo de Dios, la cultura es valor y camino que nos lleva a servir con amor.
Desatar las cadenas que oprimen y cambiar en justicia y bondad la violencia del mundo que gime y que espera una siembra de paz.
El estudio construye la vida, contemplando, buscando a Dios, nuestro sueño: encender alegría y luchar por un mundo mejor.
Con la antorcha de Santo Domingo, el rosario, la Biblia, la cruz,
Dominicos seremos por siempre en misión de esperanza de luz. Letra: Madre María Eugenia Valdivieso Eguiguren Música: Padre Luis Chacón SJ
Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán,
Ambato
Coro El colegio de Santo Domingo enarbola su lema: verdad. Son la vida y la fe su camino y el saber una luz inmortal.
Estrofa En Ambato de frondas y glorias, con su gente de esfuerzo tenaz, cimentamos la ciencia, la historia, la justicia, el amor, la hermandad.
En Ambato de frutas y flores, donde cantan las letras y el agua, cultivamos eternos valores a las plantas del gran Tungurahua.
La misión de ser luz y alegría es vivencia, Evangelio y bondad, nuestra madre es la Virgen María, nuestro sueño es un mundo de paz.
En Ambato de nieve y de soles, el estudio es conquista y valor. En servicio entregamos los dones por forjar un mañana menor.
Autora: Madre María Eugenia Valdivieso Eguiguren Música: Maestro Édgar Palacios