Page 1

M U S E O

D E L

F E R R O C A R R I L

|

C O C O

G Ó M E Z

|

A N A L U Z

B L A N C O

EDICIÓN SEMANAL • Nº 3 Formosa, viernes 18 de marzo de 2011

R E S C A T A N D O el p atrimonio h istórico ferro v iario

EL VIEJO TREN

■■Libro. Humberto Hauff presenta su libro Como si todo fuera poco, hoy a las 20.30 en la Sala Cultural Municipal. La novela de Hauff está condimentada con traiciones y venganzas, y la vida de la principal víctima de ese enredo es un ejemplo de injusticia y desesperanza. ■■Música. Coco Gómez, en vivo, hoy en Kú Concert Pub, a las 22.30. Entradas Generales: $30.

Formosa tendrá su Museo del Ferrocarril y ya se trabaja en la recolección de elementos ferroviarios. La Comisión Pro Museo del Ferrocarril organiza una muestra multisensorial de elementos ferroviarios, en el Centro Cultural municipal del 7 al 16 de abril.

■■Concierto. Seba Ibarra, hoy en el Guido Miranda, de Resistencia a las 21.30. Presentará temas de los discos Palimay y Collage de río, además de algunos nuevos que van para el tercer CD. Entradas a $20 y $30. ■■Rock

+ Miniferia. Mañana, a las 20, en el La Mandinga, Padre Patiño 1.363. Se presentarán los grupos Cabacuá, Repelente y Formosativa. Entrada $4.

■■Rock. Guauchos, por primera vez en Asunción, mañana a las 23, en En Rockero Popurri Nocturno.

Antología de poetas

■■Indio Solari. Sábado 26 de marzo, en Salta (estadio Padre Ernesto Martearena), presentará su tercer disco, El perfume de la tempestad. Entradas generales, $120, plateas, $150.

Ñ

asaindy Cartonera Editorial de Formosa, convocó a escritores para la primera antología de escritura joven formoseña Así Nomá É. La convocatoria cierra el 31 de marzo y pueden participar los escritores nacidos en Formosa o con al menos 5 años de residencia en la provincia. La selección será en dos categorías: narrativa y poesía, sin ninguna temática específica y pudiendo participar los escritores en ambas. La recepción es vía correo electrónico, a nasaindy@live.com. Más información en nasaindyartonera.blogspot.com.

Cines Avenida ■■Viernes

18, sábado 19, domingo 20. Función de las 15

y las 19: Sala 1, Infierno al volante; Sala 2, Rango; Sala 3, Temple de acero. Función de las 17: Sala 1, Infierno al volante; Sala 2, Enredados y Sala 3, Temple de acero. Función de las 21: Sala 1, Infierno al volante; Sala 2, Lazos de sangre y Sala 3, Temple de acero. Función de las 0 horas, sólo los sábados: Sala 1, Infierno al volante; Sala 2, Lazos de sangre; Sala 3, Temple de acero. ■■Martes 22 y miércoles 23. Función de las 17: Sala 1, Infierno al volante; Sala 2; Enredados; Sala 3, Temple de acero. Función de las 19: Sala 1, Infierno al volante; Sala 2, Rango; Sala 3, Temple de acero. Función de las 21.30, Sala 1, Infierno al volante; Sala 2, Lazos de sangre; Sala 3, Temple de acero.

Concurso Bienal

E

l Consejo Federal de Inversiones a través de su Programa de Cultura realizó una extensión hasta el 20 de mayo del Concurso Bienal Premio Federal, en las áreas Artes Escénicas, Artes Visuales, Letras y Música. La entrega de los premios se realizará en el CFI, en Buenos Aires, el 11 de agosto a las 18. Para más información, www.cfired.org.ar, correo salasfederales@speedy.com.ar.

Capacitadores teatrales

L

a representación Formosa del Instituto Nacional del Teatro convocó a teatristas locales para desempeñarse como capacitadores en las localidades de Palo Santo, Clorinda y El Colorado. Las actividades de capacitación tendrán una duración de 6 meses, un total de 18 de encuentros, a fin de conformar un elenco en cada lugar. La preparación incluirá técnicas actuación, dinámica de grupo y puesta en escena. Al término de la capacitación, el capacitador deberá poner en escena una obra a modo de muestra. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de este mes, debiendo los postulantes elevar un plan de trabajo, dividido en tres etapas: apertura, proceso y cierre, especificando los objetivos y la rutina de entrenamiento a emprender. Los postulantes deben presentar sus carpetas en la sede local del INT, Córdoba 210, de lunes a viernes, de 8 a 16.

49 años de Mafalda

M

afalda, la popular tira cómica argentina conocida por las frases controversiales de su protagonista, cumplió el martes 49 años. Según Joaquín Salvador Lavado, Quino, su creador, esta famosa caricatura nació en medio de un conflicto entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Los mayores de 30 estarán seguros de que Mafalda ha sido y seguirá siendo una compañera especial con sus famosas frases críticas, contestarias, ácidas, y reflexivas acerca de América Latina y de la vida de las familias promedio de habla hispana. Hace dos décadas que el personaje ya no es dibujado, pero todavía tiene seguidores que la coleccionan, la siguen editando, dialogan con sus frases y siempre se quedan preguntando: “¿Para dónde va el mundo?”. Mafalda jamás pasará de moda.


EL MUSEO DEL FERROCARRIL COMENZÓ A TOMAR FORMA La inauguración oficial de la línea Formosa-Embarcación fue el 15 de diciembre de 1930. Este ramal no sólo facilitó la explotación forestal formoseña, sino que permitió el surgimiento de numerosos pueblos que se fundaron a su vera y se poblaron con los trabajadores de la construcción de la línea. El Ramal C-25 dejó de trasladar pasajeros en julio de 1994 y petróleo en 2002.

Al rescate del patrimonio histórico ferroviario FERROMODELISMO: Vagones y locomotoras a escala estarán en la muestra.

La primera muestra multisensorial del NEA

L

F

ormosa tendrá su Museo del Ferrocarril y ya está trabajando en la recolección de elementos ferroviarios luego de la conformación de la Comisión Pro Museo del Ferrocarril, cuyo presidente Ernesto Rivarola, dijo a Día Seis que la idea tomó forma a partir de comprobar que Formosa “no cuenta con una referencia cierta sobre este importantísimo engranaje en la formación de nuestra historia provincial”. El ferrocarril FormosaEmbarcación fue un importante eje de progreso y expansión territorial, “y consideramos importante otorgarle un merecido reconocimiento no sólo a la obra vial en sí, sino también a los hombres que trazaron, planificaron y ejecutaron las tareas de tendido de vías y construcción de instalaciones”. El ramal C-25 del ferrocarril dejó de trasladar pasajeros en julio de 1994 y petróleo en el 2002. Por la ley nacional 24.882 las estaciones y dependencias ferroviarias del ramal C-25 en la provincia de Formosa fueron declaradas bien de interés histórico. Ernesto Rivarola es res-

II

ponsable, junto a Maura López, de la publicación bimestral Guía Amarilla de Formosa, revista dedicada a la difusión de actividades comerciales, de servicio y turísticas de Formosa, y además difunde pasajes de nuestra historia institucional y urbana como así también la de sus personajes y hacedores, incentivando la formación de una conciencia proteccionista de nuestro patrimonio histórico cultural en todo su espectro. En esa línea de trabajo montó la muestra El Retrovisor, una mirada al pasado, expuesta entre el 21 de julio y el 6 de agosto de 2008 en el Centro Cultural Municipal. La exposición focalizó distintos objetivos en el marco de la protección, valorización y preservación de nuestro patrimonio histórico y uno de ellos fue la propuesta de creación de un museo del ferrocarril que preservara y contara la historia del Ramal C-25 Formosa-Embar-

cación, tratado en la sección El Viejo Tren, donde gracias a búsquedas personales y el aporte de ex ferroviarios y descendientes de ex ferroviarios se expuso gran cantidad de fotografías, objetos y documentación original que contaron la historia del ferrocarril en Formosa. “La preservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario –dice Rivarola– es una forma de mantener viva la tan rica y particular historia de este medio que fue simiente de los pueblos que crecieron a su vera a lo largo del Oeste formoseño y creo que con la creación del Museo las nuevas generaciones podrán, sin dudas, conocer y valorar mucho más nuestro pasado y nuestras raíces, reafirmando así el fundamento de ser y pertenecer”. ■■La Comisión Con un fuerte apoyo de la Dirección de Patrimonio

Socio-Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, y la Dirección de Cultura municipal, en febrero comenzó a realizarse una serie de reuniones para avanzar en la creación del Museo y así se conformó la Comisión Pro Museo que ya está trabajando activamente en la recolección de elementos ferroviarios. Graciela Susana Buiatti, directora de Patrimonio Cultural, y Teresita Donkin, directora de Cultura municipal, son activas participantes de las reuniones y ambas aseguran que desde sus respectivas áreas existe la voluntad y el serio compromiso para que el Museo del Ferrocarril se concrete a la brevedad posible. Actualmente la Comisión está trabajando en el armado de una muestra multisensorial de material histórico ferroviario que se realizará en el Centro Cultural municipal del 7 al 16 de abril, motivo por el cual se hizo una convocatoria pública para todas aquellas personas que tengan elementos ferroviarios, fotos y documentos y los quieran aportar para la exposición y el futuro Museo del Ferrocarril de Formosa.

a primera muestra multisensorial del NEA de material histórico ferroviario del Ramal C-25 podrá ser disfrutada por personas ciegas, disminuidas visuales, sordos e hipoacúsicos. Para personas ciegas se dispondrán los elementos de forma tal pueden ser palpados y la descripción de los objetos y folletería estarán impresos en tinta y en braille. Además, se presentarán maquetas con texturas en relieve del croquis de las originales instalaciones ferroviarias. Asimismo, para los sordos e hipoacúsicos se programarán visitas con guías que traducirán las explicaciones en lenguaje de señas. En la transcripción de los textos a braille trabajan la profesora en Educación Especial Maura López y docentes y alumnos de la Escuela Espe-

cial N° 7 Luis Braille. Para la muestra ya están confirmadas la participación del profesor Ricardo Rossi que presentará una muestra de ferromodelismo, con tren eléctrico, vagones y locomotoras a escala, y la fotógrafa Alicia Gómez, con una muestra fotográfica del Ramal C-25 a lo largo de su recorrido. Gran parte de los objetos ferroviarios que serán expuestos fueron conservados por Eugenio León, el primero en sumarse cuando hace tres años surgió la idea de formar el Museo. Estos objetos fueron conservados esperando algún día poder exponerlos públicamente. León es un ferroviario jubilado, trabajó como electromecánico de locomotoras diesel en el Ramal C-25. Ingresó a Ferrocarriles del Estado en 1953 y se retiró en 1993.

León junto a Lilian Martínez, su esposa, y el traje de agua suministrado por Ferrocarriles Argentinos.

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011


COCO GÓMEZ PRESENTA MIS TIEMPOS

La chacarera del monte

M Los elementos recuperados

H

asta la fecha los objetos históricos ferroviarios recuperados son los siguientes, entre otros: dos aparatos de teléfono, caja de madera; dos carretillas portaequipajes de hierro y madera; una teja de origen francés del galpón de locomotoras; dos faroles de señales a gasoil; una pala de fogonero de hierro y chapa; un tapón fusible de calderas; doce clavos de durmientes; un crique de mano; una bocina de silbato de bronce; una banco de madera vagones clase turista; un manual de locomotoras; un pizarrón de madera con horario de trenes; un aguamanil de hierro con escudo nacional; un gato mecánico de 15 toneladas, una etiquetadora de boletos; un juego de roldanas/poleas de origen inglés. Del galpón ferroviario

se recuperaron hasta el momento, entre otros elementos: una carretilla de hierro porta tubos/tambores; una estantería porta documentos; una rampa de hierro; un banco de madera, dos candados de hierro; dos barretas calza rieles; un portabarretas de hierro. Todo hace un total de 80 piezas. A ello se suman otros elementos aportados como un croquis de ubicación de los elementos ferroviarios y compendio de fotografías del ramal C-25 en la estación Formosa. Además, está pendiente el retiro de autovías y zorras depositadas en galpones de la zona ferroviaria y elementos de gran peso como ruedas y ejes de zorras, toma de descarga de agua, básculas, rieles y durmientes.

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

is tiempos es el segundo material discográfico de Néstor Rubén “Coco” Gómez, ex integrante de Los Changos de Lavalle y el grupo Bermejo, que este cantautor de origen chaqueño está poniendo a consideración de la gente en distintos escenarios. Gómez es el primer músico folclórico que grabó chacarera con el acordeón de dos hileras para el cancionero popular y creador de un estilo reconocido ya en el país como La chacarera del monte. En su nuevo CD presenta 13 temas y fue producido por la firma Quilay, de Córdoba, perteneciente al cantante Jorge Rojas. Es una producción muy completa, con un librillo de 12 páginas ilustradas con fotografías alusivas a cada uno de los temas, con transcripción de su letra y significado de las palabras pertenecientes a lenguas originarias

y regionalismos que integran el vocabulario folclórico de la región del Chaco formoseño, salteño, santiagueño y chaqueño. Los temas que integran el disco en un 90% pertenecen a Coco Gómez y reafirman un sonido muy característico de la región. También incluye el ritmo de chamamé con la participación del cantautor correntino Mario Boffil en el tema Conjunto pena y olvido, mientras que Los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo) acompañan a Coco Gómez en la chacarera Mis tiempos. Sobre el disco Coco Gómez dice que “pretende mostrar al país un sonido diferente y referencial producto de la fusión del acordeón verdulera y el violín, además del bombo, la guitarra y otros que acompañan y se adaptan de acuerdo a los ritmos, pero manteniendo siempre el color inconfundible del folclore chaqueño”.

DEBATE ABIERTO

Vargas Llosa sí Vargas Llosa no Clara marreli (escritorA Y ACTRIZ)

NOVEDOSA INICIATIVA

Liberación masiva de libros

E

l 21 de marzo se concretará en todo el país la 11a Liberación Masiva de Libros, promovida por el Movimiento Libro Libre Argentina. La idea es “liberar” (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, negocio, etc.). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento. Hay que dejar un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:

■■Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina. ■■Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

L

a presencia de Mario Vargas Llosa en la 37a Feria del Libro en Buenos Aires me parece un honor para la ocasión. Lograr que el último premio Nobel de Literatura confirme su presencia habla de la apertura de los organizadores a la diversidad de ideologías sociales que revelan las obras literarias y la de sus autores. Considero que Argentina debe brillar en ese aspecto para mostrar al mundo que la libertad de expresión y de opinión aún rige nuestros caminos. Sabido es que Vargas Llosa es un ser polémico por su postura política, pero censurar su visita significaría que los intelectuales argentinos no tienen aferradas sus ideologías y posturas, y por lo tanto no pueden defenderlas con convicción, y esta es la oportunidad de hacerlo. A lo largo de la historia, no sólo en Argentina, los

escritores y artistas, entre otros, han sido víctimas de atropellos y a veces hasta de destierros por criticar o no pensar igual que los gobiernos de turno, y en esta época eso es retrógrado. Vargas Llosa es un permanente crítico de la dictadura y de aquellos gobiernos que considera autoritarios; en este sentido creo que los extremos desequilibran la balanza y nosotros como Nación tenemos el deber de lograr el equilibrio tanto en la justicia como en la libertad con las que se rija nuestra sociedad. La polémica está instalada no sólo en Argentina y eso favorece a Vargas Llosa y a cualquier ciudadano porque quién no ha leído sus obras querrá hacerlo; quien no conoce su vida e ideología ahora querrá saberlo, y esto es bueno porque todo conlleva a un proceso de lectura, investigación y debate, y probablemente sus obras sean a partir de ahora “las más vendidas”. Finalmente, es oportuno recordar que quien inició esta movida es el Director de la Biblioteca Nacional, quien debió acatar la orden de la Presidenta de retirar su petición a la no presencia del Nobel en la Feria; tal vez eso evite que tenga que dejar su cargo para ocupar el de “inspector de aves y conejos” como le pasó en su momento al gran Jorge Luis Borges.

III


Analuz Blanco y su reflejo de luz La inclinación hacia la música nació de su familia, con un abuelo muy incentivador. “Desde chica siempre cantaba; me decían todo el tiempo Analuz callate, ¡Analuz dejá de cantar! y hoy me ruegan que cante”, cuenta a Día Seis.

La música, una caricia para el alma

R

eflejo de luz es el nombre elegido por la joven cantante formoseña Analuz Blanco para su primer material discográfico que está en preparación. Analuz, de 18 años, es la primera mujer formoseña que ganó el Pre Cosquín 2010, rubro solista vocal femenino, algo por lo que está muy orgullosa, y con una carrera que comenzó desde muy chica hoy tiene en mente proyectos muy importantes para ella. Está trabajando en su primer CD –posibilidad que agradece a sus profesores del Centro Polivalente de Arte– que tendrá 10 canciones, todas en la línea del litoral: “Elegí mantenerme en esa línea, integrar chamamés, rasguidos dobles, chamarritas, todo lo que tenga que ver con lo nuestro y la zona; estos 10 temas tienen un carácter especial porque el disco me lo está arreglando un guitarrista, profesor de música clorindense, Andrés Tritten, con quien voy a formar un dúo”.

Sobre el nombre el CD, Reflejo de luz, dice que “quiero reflejar la luz que hay dentro de la música, dentro de cada ser humano, no solo mía, sino también de los que estuvieron conmigo en casi 11 años de carrera”. Analuz apuesta a la conformación del dúo con el guitarrista Tritten, quien vive en Rosario, ciudad donde Analuz desarrollaría su principal proyecto, que es estudiar Musicoterapia. Hace tres años estudia canto lírico con el profesor Norberto Cecotto y su búsqueda siempre está relacionada con la música y apostando a ella “porque la música tiene un poder curativo que va más allá de lo físico, cura el alma; cada vez que escucho música siento que me están haciendo una caricia en el alma y más que eso no se puede pedir”. Sus referentes en el folklore son Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Luna Monti, Silvia Iriondo, Elena Godoy, “nuestra clorindense, una referente muy grande para mí”.

A los tres años ingresó al instituto de música de las hermanas Villada, a los siete comenzó a estudiar canto con el profesor Gogo Figueroa, en el Instituto Atahualpa y a los 12 años compitió por primera vez en el Festival de Malambo de Laborde, Córdoba. Otro logro de Analuz fue ganar el concurso Academia CPA y en el 2009 compitió por primera vez en el Pre-Cosquín, sede Pirané, obteniendo una mención especial, al mes siguiente ganó el Pre-Cosquín, subsede Clorinda, y en enero del 2010 se presentó en el certamen para nuevos valores del Pre-Cosquín (Córdoba): “Me tocó cantar el 8 de

Talleres en La Mandinga

L

a Mandinga espacio cultural independiente abrió su temporada 2011 de talleres: ■■Taller integral de circo. Principiantes y avanzados a partir de 5 años. Acrobacia de piso y aéreas, malabares, monociclo, rola y zancos. Martes y jueves, a las 10 y 17. Miércoles y viernes, a las 17. Contacto: Luis Gómez (03717-542267). ■■Taller de telas aéreas. Principiantes y avanzados a partir de 12 años. Calentamiento, elongación, técnica y construcción de rutinas. Martes y jueves a las 20.30. Miércoles y viernes, 9.30. Contacto: Na-

IV

talia Fernández (03717542267). ■■T a ll e r d e a r t e sanías combinadas. Todas las edades. Ñandutí por alambre, papel maché, reciclado y co-

tillón. Martes y jueves, a las 17.30. Contacto: Rosa Guillani (03717337938). ■■Taller de instrumentos musicales. Clases individuales o grupales. Guitarra y teclado (consultar por otros instrumentos). Lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 18.30. Contacto: Beto Insaurralde (03717-676782). ■■Taller de teatro para adultos. Introducción a la actuación, juego dramático, deshinibición, predisposición corporal, técnica vocal, muestra final, duración anual. Miércoles 20.30. Contacto: Alejandro Risso (03717392658 y 437124).

enero, mi número era el 47, pasaba una finalista por noche de 20 chicas y fui seleccionada; la final fue el día 10, competimos 6 finalistas, me tocó el número 53 y

presenté una huella del compositor Sebastián Monk, al jurado le gustó y fuimos a desempate con una santafesina, Patricia Rati. Cuando subí al escenario con el tan-

go Nada empiezo a cantar y se me corta el sonido, empecé de nuevo tratando de disfrutar, porque son únicos estos momentos y finalmente el primer rubro que anunció el jurado fue el mío dando ganador a mi número”. A partir de allí estuvo en varios escenarios de la región, presentó un show propio en el cine-teatro Italia con renombrados músicos locales y fue premiada por el público formoseño con el Sol de Formosa, en el rubro juventud protagonista. Agradecida por lo que la vida le está dando, no se olvida de su familia, del profesor Cecotto, los profesores del CPA, del Gobernador y el doctor Robles, “personas que siempre están y apoyan a los jóvenes, no es sólo política, hay personas que realmente hacen, porque una cosa es decir y otra cosa es hacer”. “Cuando la Pachamama te toca, tenés que hacer y responder al llamado de la naturaleza, como digo yo”, afirma a manera de mensaje, instando a apostar por los sueños “y amar lo que uno hace y lo que nace de adentro”.

Actividades artísticas para estimular la lectura

L

a Subsecretaría de Cultura de la provincia inició una tarea con el Ministerio de la Comunidad, mediante la cual se realizan actividades culturales en distintos barrios de la ciudad para estimular la lectura en los niños, en el marco del proyecto Recreación Comunitaria. Las actividades serán los miércoles de marzo, a partir de las 17, en los barrios San Isidro Labrador, Urbanización España, San Juan I, San Antonio, Fachini y otros. El proyecto tiene entre sus objetivos la presentación de narración oral, es-

pectáculos artísticos con funciones de títeres, cine, música y espectáculos circenses. ■■Taller de títeres Con la presentación de la obra Cacería, el Taller Integral de Títeres de Cultura se traslada a las escuelas de capital y el interior.

El lunes 21 de marzo, en la Escuela Nº 333 del barrio Virgen del Carmen. En el interior, el jueves 31 de marzo, en la Escuela Especial Nº 11 de El Espinillo y el anexo de la Escuela Especial Buena Vista; el 1 de abril en la Escuela Especial Nº 19 de Tacaaglé; el 6 de abril en la Escuela Especial de Laishí; el 7 de abril en la Escuela Nº 228 de Nueva Pompeya; el 15 de abril en Pirané; el 29 de abril, en Bartolomé de las Casas y el sábado 30 de abril, en General Güemes.

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

Día Seis 3  

Martes 22 y MiércoLes 23. concierto. indio soLari. rock. Música. rock + Mini- ■ feria. Mañana, a Libro. viernes 18, sá- ■ bado 19, doMin- go...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you