Issuu on Google+

L E Y

D E

M Ú S I C A

|

M I C A

|

T E A T R O - D A N Z A

|

H E R M A N O S

I R A L A

/

H E R E N C I A

|

I S A

/

M E S

D E

L A S

A R T E S

EDICIÓN SEMANAL • Nº 39 Formosa, viernes 25 de noviembre de 2011

■■Tom and Jerry live show. Hoy, a las 19, en el cineteatro Italia. ■■Folklore. La Juntada, hoy a las 22, en Kú concert pub.

Teatro-danza

■■Seminario de Presentación de proyectos al INCAA. Hoy y mañana, estudio 3 de Canal 3, a cargo de la productora Paola Suárez.

En el Teatro de la Ciudad comienza hoy –hasta el lunes 28– el primer Festival Internacional de Teatro-Danza y Danzas de la Integración y el Reconocimiento, que como extensión del tradicional Festival Internacional de Teatro explora nuevos lenguajes artísticos.

■■ISA. Hoy en el ISA, a las 20, gala musical de los talleres vocacionales de adolescentes. Mañana en la Escuela 240, gala musical de los niños hasta 14 años. El día 29, veladas musicales para alumnos principiantes, de 9 a 11 y de 16 a 18, audiciones Entre amigos, y el 30, a las 18.30 en el Teatro de la Ciudad, muestra final y entrega de certificados. ■ ■C i n e - d e bate universitario. Hoy, a las 21, en Camelot teatro bar, proyección del film Iluminados por el fuego, con entrada libre y gratuita. ■■Danza-teatro. Desde hoy hasta el lunes, en el Teatro de la Ciudad, Primer Festival Internacional de Teatro-Danza y Danzas de la Integración y el Reconocimiento. ■■María Marta Serra Lima. El show Con el alma, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, en el cineteatro Italia, a las 21.30.

■■Siguen en cartel ■■Amanecer, parte 1. ■■Gigantes de acero. ■■No le temas la oscuridad. ■■Estrenos ■■La piel que habito. ■■Contagio.

El lunes 28 a las 20, en el cine-teatro Italia, se lanzará el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, autoridades locales, de las provincias del NEA y la actuación especial del dúo Tonolec. El objetivo es profundizar la participación federal de las industrias culturales del país.

La Ley de la música, un reclamo legítimo

E

n el día de la música, el 22 de noviembre, un reclamo legítimo se hizo escuchar, pero no sólo ese día. Es un pedido que hace varios años están haciendo músicos de todo el país y que es la sanción de la Ley de la música, que crea el Instituto Nacional de Música. Si el proyecto no se trata el 30 de noviembre en el Senado de la Nación perderá estado parlamentario, situación que generaría un gran retroceso en la actividad musical. El demorado proyecto cuenta con dictamen positivo de las comisiones intervinientes y su implementación no genera costo fiscal alguno, dado que su financiamiento está otorgado en el artículo 97 de la Ley de Medios Audiovisuales.

que otorgue este Instituto (50% de los recursos) sean en herramientas que solucione una instancia del proceso productivo de un proyecto musical. ■■La creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país (con la integración de lugares estatales, privados y comunitarios). ■■La participación en las regiones culturales de organizaciones de músicos independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto. ■■La posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación. ■■La creación de un circuito cultural social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte. ■■La formación integral de un músico poniendo énfasis en el conocimien-

to profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales (compositor y autor, intérprete, y productor fonográfico) y de sus derechos laborales. ■■Adhesiones

La ley tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la adhesión de reconocidos actores de la música, entre ellos, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Adrián Dargelos (Babasónicos), Teresa Parodi, Leopoldo Federico (presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes), Gustavo Cerati, Liliana Herrero, Miguel Cantilo, Ale Sergi (Miranda), Litto Nebbia, José Palazzo (organizador del Cosquín rock), Rodolfo Mederos, Cristian Aldana (El otro yo), Rockambole, Eli ■■El proyecto Suárez (Gardelitos), Mercedes Sosa, Ramiro Cerezo (Pier), Dombi (M.I.A), SuLos principales puntos son: sana Rinaldi, Víctor Heredia, El mono ■■La creación del Institu(Kapanga), Lito Vitale, to Nacional de la Música, Willy Quiroga (Vox Dei), INTERNET como principal órgano de La mona Giménez y más http://www.musicosconvocados.com fomento. de 4.000 bandas solistas de http://www.facebook.com/group.php?gid=55777047694&v=info ■■Parte de los beneficios todo el país.


E l L anzamiento ser á el l u nes , con la act u aci ó n de T onolec

Llega el MICA a la región NEA

R

odolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales lo anunció a Día Seis en el mes de junio cuando estuvo en la ciudad participando de la Feria provincial del libro: el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) llegaría a la región NEA y el pre MICA regional se haría Formosa, en marzo o abril del año que viene. Ese anuncio ahora es una realidad puesto que el lunes 28, a las 20, en el cine-teatro Italia, se realizará el lanzamiento del Pre MICA con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el gobernador Gildo Insfrán, el presidente del Consejo Federal de Cultura y subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; la secretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; y la presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Silvia Robles, además de representantes de diferentes sectores de las industrias culturales de la región. Al finalizar el acto de lanzamiento actuará el dúo Tonolec. En el mes de junio se realizó en Buenos Aires el primer MICA, un encuentro inédito en América Latina que reunió a los sectores editorial, de artes escénicas, videojuegos, musical y audiovisual en un solo espacio al que acudieron 34.000 personas. En ese mismo mes, en su visita a Formosa, Hamawi,

Jorge Coscia

contó a Día Seis que el proyecto era hacer pequeños pre MICA en distintas regiones del país con el objetivo de profundizar la participación federal de las industrias culturales del país. Ahora se organizarán seis Pre MICA, siendo en del NEA el primero, del 29 al 31 de marzo de 2011, y donde se combinará la formación y la capacitación de productores de la región con una serie de muestras y shows en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios. Esta actividad se propone avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y su vinculación con el mercado nacional e internacional. Durante el lanzamiento que se realizará el lunes se convocará a productores y empresas culturales de la región a inscribirse para participar de las rondas de negocios. Los interesados podrán bajar el formulario en www. nea.mica.gob.ar y dirigir sus consultas y preguntas a premicanea@cultura.gov.ar.

Las temáticas

A

lgunas de las temáticas que se abordarán en el Pre MICA NEA son: ■■Audiovisual: Locaciones, presentaciones y logística. Fomento, créditos y aplicación a fondos de fomentos nacionales e internacionales. Proyectos, armados presentación y búsqueda de fondos. ■■Diseño : Nueva tendencias. Seminario de identidades productivas. Registro de marca. Materiales y mercados. ■■Editorial: Producción y Cadena de valor. Encuadernación, papeles, diseño. Nuevas Tendencias. Dise-

II

ño y corrección. Plataforma comercialización. ■■Música: Técnicas de grabación. Derechos del compositor y del intérprete. Nuevas tecnologías, redes y nuevas formas de comercialización. ■■Artes escénicas : Presentación de la oferta, cómo comercializar teatro. Circuito de Festivales nacionales e internacionales. Escenografía, presentaciones fijas y giras, con la participación del INT. ■■Videojuegos: Técnicas de producción. Ilustradores. Procesos de desarrollo y creatividad en los VJ.

Rodolfo Hamawi

■■Objetivo “El MICA se realizará cada dos años y el objetivo de los pre MICA –contó Hamawi en junio– es ir preparando a los productores locales para mejorar la forma de presentar sus producciones, mejorar sus producciones, hacer cruces con otros productores de las provincias y cuando hagamos el segundo MICA, en 2013, que esté mucho más fortalecida la producción regional”. Hamawi definió a las industrias culturales como la cultura viva que genera una nación y que luego se distribuye a partir de discos, libros, películas, teatro, diseño: “Son las formas donde se van reproduciendo estas creaciones individuales, colectivas y llega a amplios sectores de la población”. “Argentina es muy rica –agregó–, viene creciendo mucho y hoy las industrias culturales generan 200.000 puestos de trabajo, las industrias culturales aportan al PBI el 3,5%, esto es el doble que la minería, es 20 veces más que la pesca; esto muestra que tenemos una industria que tiene dos características: por un lado transmite valores simbólicos, de identidad, de reconocimiento como sociedad, como comunidad, como individuos en esa comunidad, y al mismo tiempo genera recursos, empleos, exportaciones. Por eso tenemos un fuerte impulso del Gobierno nacional al desarrollo y crecimiento de estas industrias y también y básicamente lograr que la población tenga un mayor acceso a esos bienes culturales”. En la primera edición del MICA que se realizó en Buenos Aires en junio, asistie-

ron más de 34.000 personas y 231 invitados internacionales. Fue el primer espacio en el país que concentró las distintas ramas del sector en un mismo lugar y durante cuatro jornadas se organizaron 4.500 reuniones entre 1.700 empresas y productores culturales argentinos. Hamawi calificó de excelente el resultado: “Logramos los sueños que teníamos, como la presencia de las producciones federales en un pabellón destinado a ellas, que hubiera cruce entre las distintas industrias culturales y también conseguimos mostrar la producción nacional; vinieron 231 invitados internacionales de primer nivel, programadores de los festivales más importantes del mundo, distribuidores de libros, de discos, de cine, y muchos de los productores argentinos que se anotaron para participar –que fueron 1.700– hicieron convenios y acuerdos de distribución y producción con esos invitados internacionales, así que el resultado fue óptimo y vamos a repetirlo cada dos años, porque es un gran esfuerzo en este primer MICA, que nos llevó un año y medio de trabajo”. El pasado 8 de noviembre, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, junto con representantes de los ministerios de Industria de la Nación; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; de Turismo y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, firmaron la carta de intención para la realización de la Segunda Edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas en el año 2013.

CICLO DE CINE CORDOBÉS

Hipólito en el Italia

E

n el cine Italia anoche se estrenó, con entrada libre y gratuita, la película cordobesa Hipólito, que forma parte del ciclo de cine cordobés que se está desarrollando en esta sala de la ciudad –organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia– y que comenzó con la exitosa presentación de De caravana. Hipólito queda ahora en circuito comercial hasta el miércoles 30, en la función de las 21.30, y con entrada de $10. Dirigida por Teodoro Ciampagna, el film está protagonizado por Lucas Gamarra, un niño de 10 años que a los 8 incursionó por primera vez en el cine; Tomás Gianola, Luis Brandoni, Enrique Liporace, Da-

niel Valenzuela y Pablo Tolosa. En el filme, Lucas interpreta a Hipólito, el niño que en 1935 busca a su padre, del cual sabe apenas que se llama como él y que es radical. Es época de elecciones, el Partido Conservador busca mantenerse en el poder y el Partido Radical quiere ganar la gobernación de Córdoba. Las elecciones tiñen de sangre y fraude en la década infame y en ese contexto se desarrolla la búsqueda del pequeño Hipólito. La historia está inspirada en un hecho real que sucedió en Plaza de Mercedes, que fue uno de los lugares del rodaje. La productora de la película es Oruga Films, de la formoseña Paola Suárez.

NODO FORMOSA DE LA TV DIGITAL

Seminario de presentación de proyectos al INCAA

L

a productora Andrea Paola Suárez dictará hoy a las 16 y mañana, desde las 9 en el estudio 3 de Canal 11, un seminario sobre el tema Presentación de proyectos al INCAA. Paola, de 31 años, es formoseña y reside en la ciudad de Córdoba desde donde desarrolla su actividad laboral a nivel nacional e internacional. Anoche estuvo en el cine Italia en el estreno de la película cordobesa Hipólito, de la cual fue productora ejecutiva. Luego de egresar de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba como licenciada en Comunicación Social, ingresó becada por la Universidad Carlos III de Madrid al Master en Dirección de la Empresa Audiovisual, donde recibió el titulo de Magister con Honores. Entre los films en los que participó están, además de Hipólito, la serie de ficción para TV Edén, ganadora del Concur-

so Nacional Televisión Digital 2010; la serie de Ficción para TV Córdoba Castings, ganador del Concurso Federal Televisión Digital 2010; La última Luna, la historia de Martín Santiago (largometraje documental) y Copernicia Alba (cortometraje ficcional). Además es socia fundadora de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, y durante sus estudios universitarios creó su primera empresa, la productora audiovisual Oruga Realizaciones y luego debido a la creciente demanda del sector se generó la unidad de negocios Oruga Films desde donde se desarrollan proyectos cinematográficos. Es docente en la Escuela Internacional de Creativos Publicitarios GO donde dicta clases de Producción Audiovisual y da clases de Producción y Organización de Proyectos en el Programa de Entrenamiento en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011


D anzas de la I ntegraci ó n y el R econocimiento

Primer Festival Internacional de Teatro-Danza

E

n el Teatro de la Ciudad comienza hoy –hasta el lunes 28– el primer Festival Internacional de Teatro-Danza y Danzas de la Integración y el Reconocimiento, que como extensión del tradicional Festival Internacional de Teatro explora nuevos lenguajes artísticos. La programación comienza hoy a las 20, con el espectáculo Entramados, del Grupo Concertado Estado Relativo, de Resistencia, que bajo la dirección de Claudia Guillén despliega diferentes arquetipos relacionales transitados por el ser humano a lo largo de su vida. A las 22 será el turno de Kambakua, del grupo Tradicional-Ballet, de Asunción, dirigido por Lázaro Medina que trabaja con descendientes de esclavos angoleses y negros de Artigas, en un show de seducción entre el fuego, los tambores, las pieles y el frenesí del baile que transporta a misteriosas tierras africanas. Mañana a las 20 se presentará el ballet chaqueño Amauta, compañía creada en el 2001 por iniciativa de su directora la bailarina y coreógrafa Gabriela Ávalos. Presentará la obra Solsticio, que es el nombre de un ciclo de espectáculos presentados en celebración de sus 10 años de labor independiente. A las 22 subirá a escena el grupo rosarino Seisenpunto, con la obra Cuatro cuartos, con dirección y puesta

en escena de Cristina Prates. Revela las intimidades del mundo femenino, en este caso el de una madre que va enloqueciendo de culpa, acosada por sus pensamientos, por la obsesión de que debe prevenir todas las calamidades que acechan a sus hijos. El domingo 27, a las 20, subirá a escena Almas como flechas, producción compartida de la Compañía Artística de Sandra Sisti junto a la teatral Elete. La obra escrita por Gladis Gómez, dirigida y adaptada por Javier Lúquez Toledo, habla y se pregunta cuál es el destino final de una trayectoria sobresaliente. A las 21.30, el Taller de Danza Contemporánea de la UNaF, dirigido por Florencia Leyes y Sonia Torres, con el espectáculo Aires de mi tierra, con música de distintos géneros y estilos con aire folklórico. El lunes 28, a las 20, abrirá la jornada Espesura-Proyecto ruta, dirigido por Edith Correa con la performance de Juan González, de Asunción. Es una investigación de danza contemporánea e imagen, con comprometido contenido local. A las 21.30 cerrará el festival Angelus, del Taller de Producción Coreográfi-

ca del Centro Polivalente de Arte, dirigido por Mirta Lima. ■■Taller de teatro físico En el marco del Festival, mañana sábado, de 9 a 13, en el Centro Polivalente de Arte, habrá un seminario abierto de Teatro fí-

sico, a cargo del docente del Centro Cultural Rojas, Pablo Bontá. El curso está dirigido a todas aquellas personas cuya formación esté basada en el movimiento y quieran tener un acercamiento a esta disciplina teatral. La inscripción es libre y gratuita al comienzo del taller.

Formas de lenguajes teatral y corporal

E

l Festival es organizado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, ante la evolución del público formoseño y para ensayar formas de lenguaje teatral y corporal que desarrollen experiencias distintas en los modos de comprensión de la realidad, optando por construir imágenes que se sostengan integrando las dimensiones verbales y no verbales del fenómeno escénico. En Formosa hace tiempo se viene transitando procesos que habilitan a los realizadores y público a incursionar

en procesos dramatúrgicos dinámicos, entrando en relaciones dialécticas con el sonido, la luz, el color, el movimiento corporal, la textura y el volumen. El INT tiene en ejecución en la provincia el plan El lenguaje del cuerpo en escena, a cargo de la docente chaqueña Sandra Sisti, antecedente al que se suma el taller realizado en la XXIII Fiesta Nacional del Teatro en Formosa, El objeto en la danza teatro, de lo cotidiano a lo maravilloso, a cargo de Vilma Rúpolo, y los llevados a cabo en anteriores ediciones del FITIR, como en el 2009, Danzando vínculos, a cargo de Candela Cribioli. Estas experiencias tienen el acompañamiento de actores y bailarines y numerosos han sido los espectáculos de teatro danza que recorrieron las salas locales.

Ballet deL Taller de Danza Contemporánea de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

Cuarteto del Río

Y la música sucedió

C

on el Teatro de la Ciudad colmado, el Cuarteto del Río se presentó el domingo 20 en sociedad y fue toda una sensación. La música sudamericana, tal danza de la lluvia, convocó al agua y a la hora del inicio del concierto cayó torrencialmente en la ciudad pero no imposibilitó disfrutar del magistral concierto que brindaron Emmanuel Alvarez, en piano; Juan Honorio Argüelles, en bajo; Daniel Pavetti, en percusión, y Cristian Alvarez, en flauta traversa. Más de 500 personas se sorprendieron por la calidad y precisión en la ejecución de los instrumentos y los vítores y pedidos de bis certificaron la complacencia del público que aplaudió de pie a estos músicos formoseños. Interpretaciones de Carlos Aguirre, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Simón Díaz, Félix Pérez Cardozo y Mario Laguinha fue-

ron parte del repertorio, viviéndose momentos muy especiales, como la presentación de la cantante Viviana González, quien casi a cappella interpretó magistralmente dos canciones: Tonada de luna llena, de Simón Díaz, y Qué he sacado con quererte, de Violeta Parra. Los músicos agradecieron el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, de los responsables del Teatro, de su equipo de trabajo, de familiares y de amigos y ahora van por más. Ya se está pensando en un disco, algo muy pedido por la gente al salir del Teatro, y por supuesto más presentaciones para fin de año o en el verano del 2012. Auspiciado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura, Cuarteto del Río cumplió su sueño: compartir con su gente la música que le gusta y en un Teatro de la Ciudad colmado.

La murga sonó a pleno

C

lásicos rioplatenses renovado fue el show que presentó el sábado 19, la murga formoseña La Mandinga!, en su espacio cultural independiente, donde al ritmo de batería hubo un recorrido por canciones clásicas de la murga y el candombe, a través de compositores como Jaime Roos, Los Olimare-

ños, Pitufo Lombardo, las murgas Falta y Resto y Agarrate Catalina, como así también artistas contemporáneos como La Vela Puerca, No te va a gustar o Alejandro Balbis. La puesta en escena fue ambientada para la ocasión, destacándose la elaborada producción de vestuarios y maquillajes del coro murguero.

III


HERENCIA, EL TRIBUTO

Los Irala homenajearon a sus cultores: sus padres

H

erencia, el tributo fue el espectáculo que presentaron Sergio, José y Pablo Irala, el martes en el cine-teatro Italia, en un homenaje a quienes fueron sus cultores en la música: sus padres. Antes de salir a escena, los hermanos charlaron con Día

Seis y se mostraron muy expectantes por la respuesta del público y porque por primera vez compartirían en público parte de lo que es su intimidad familiar. Con una puesta bien lograda y una escenografía que mostraba un ambiente familiar, entre el comedor y el living, los

Irala subieron juntos al escenario después de 10 años. “En forma independiente cada uno fue tocando por aquí y por allá, pero ahora se dio el momento más especial que es el tributo a nuestros padres, en el día de la música”, contó Sergio. El repertorio del show abarcó todo lo que tuvo que ver con la etapa de su formación y crecimiento en la familia. “Canciones –dijo Pablo– que escuchaba mamá en casa, de la década del 80 y un poco más atrás, un repertorio variado desde lo folklórico a lo melódico, con algo de rock”. Al hablar de sus padres, José afirmó que “estamos muy agra-

decidos por todo lo que recibimos de ellos que tiene que ver con nuestra formación musical; nos acompañaron y estimularon desde muy chicos y lo menos que podíamos hacer es rendirles un homenaje, por eso Herencia, el tributo, algo

que para nosotros hace tiempo nos daba vuelta y al fin pudimos concretarlo”. José, director de la Orquesta de Música Popular de la provincia, Pablo, director del Instituto Mozart, y Sergio, director de la Orques-

ta de Cuerdas de la provincia y de la Orquesta Escuela, se mostraron como nunca en un show que fue más allá de lo musical y donde los Irala jugaron un poco con la actuación y lo escénico, en una propuesta que logró su cometido.

MES DE LAS ARTES

El ISA honró a Santa Cecilia, patrona de la música

No Te Va gustar… gustó

L

a banda uruguaya No Te Va Gustar pasó por Formosa y gustó. El estadio Castañeda vibró con sus canciones y un público realmente eufórico cantó y bailó disfrutando de un show muy bien montado y del carisma de los músicos que interactuaban con la gente todo el tiempo. Horas antes del show del viernes 18, Emiliano Brancciari (guitarra y voz), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompetas y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo tenor), Marcel Curuchet (teclados), Guzmán Silveira (bajo), Diego Bartaburu (batería) y Pablo Coniberti (guitarra) dieron una conferencia de prensa en el Hotel Howard Johnson donde manifestaron su alegría por poder tocar en Formosa, luego de recorrer casi todo el país y presentarse los días 11, 12 y 13 del corriente mes junto a Los Auténticos Decadentes y la murga Agarrate Catalina, en el Teatro de Verano, en Montevideo. Presentaron en Formosa su último disco Por lo menos hoy, lanzado en abril de este año con 4 shows en el Luna Park, y también hicieron un recorrido por canciones de sus CD an-

IV

teriores. Conscientes de la gran repercusión del grupo, sus integrantes no dejan de sorprenderse, según dijo Emiliano: “Nos sorprendió que lugares donde ni nos imaginábamos se escuche la banda y a la gente le pasen cosas desde Ushuaia a La Quiaca”. También se manifestaron sorprendidos por las nominaciones a los Grammy Latinos (categoría Mejor álbum de Rock con Por lo menos hoy, y en Mejor canción de rock, con Chau) “mas allá de que haces un montón de cosas para que te vaya bien y le ponés amor y trabajo, no deja de sorprenderte, y creemos que mientras estés con los pies en la tierra y amando lo que estás haciendo igual te va a seguir sorprendiendo”. La banda está terminando un DVD que saldrá en marzo, y según contó Emiliano “es una mezcla de la presentación en Montevideo del disco Por lo menos hoy y la presentación en el Luna Park con más de veinte canciones en vivo que se llamará Público, y después ya nos ponemos a trabajar para el próximo disco que lo vamos a grabar a mitad del año que viene, y del que solo aún hay algunas canciones”.

E

l Instituto Superior de Arte Oscar Alberto Albertazzi celebró el Día de la Música, el martes 22, con un concierto en el Teatro de la Ciudad a cargo de profesores y alumnos del nivel Superior de Música y, paralelamente, montó una exposición en el hall del Teatro del Taller de pintura sobre tela, de la profesora Elsa Kuhbacher, y del taller de escultura, del profesor Roque Eymann, también a cargo del Departamento de Extensión, trabajos que estarán expuestos hasta el 2 de diciembre. Todo noviembre en el ISA es el mes de las artes y son variadas las actividades que se desarrollan, como las galas musicales. El profesor Omar Bracho, subregente del Nivel Medio del Instituto y a cargo de la cátedra de Guitarra, contó que hoy viernes en el ISA, a las 20, habrá una gala de los talleres vocacionales de adolescentes; mañana en la Escuela 240 será la gala musical de los niños hasta 14 años; el día 29, veladas musicales para alumnos principiantes, de 9 a 11, y de 16 a 18, audiciones llamadas Entre amigos, y el día 30, a las 18.30 en el Teatro de la Ciudad, la muestra final y entrega de certificados. El miércoles, en la Escuela 240 hubo una gala de canto de los talleres de música del Nivel Medio. En relación a las exposiciones, la profesora Kuhbacher explicó que el objetivo de este año del taller de pintura sobre tela fue exponer sólo cuadros de las alumnas de avanzada, con diferentes y novedosas técnicas utilizando acuarela para seda, con guta, efectos de sal, cartón entelado, sin el uso de óleos ni acrílicos, y los efectos son muy luminosos.

El taller de pintura sobre telas es un taller de extensión del ISA, y el taller de escultura es un espacio curricular del Profesorado en Artes Visuales, donde exponen alumnos de tercer año. Asimismo, en el hall y en la sala de exposiciones del ISA hay muestras de los talleres de fotografía y enmarcado y ya se está empezando a montar el de pintura, hasta el 15 de diciembre. ■■Murales comunitarios Otra actividad artística que alumnos del ISA están desarrollando son los murales comunitarios, a cargo de estudiantes de tercer año del taller de escultura. La consigna fue realizar el mural en el domicilio para evitar los permisos municipales; básicamente tiene que ser visto desde la vereda o la calle, porque el objetivo es compartir con la comunidad, incrementar el patrimonio cultural y embellecer el lugar elegido. Hasta el momento ya se inauguró uno en la urbanización San Juan, en la ruta 11, antes del acceso a la Rural; en Villa Jardín, en avenida Chaco esquina Colón, y otro en el barrio Bernardino Rivadavia. Hasta los primeros días de diciembre se inaugurarán 13 murales más, ubicados en la Terminal, en la Urbanización España, en los barrios Antenor Gauna (manzana 31, casa 3), Fontana, Guadalupe, Evita (manzana 114, casa 16), Parque Urbano (manzana 111, casa 21), y San Miguel, en la cancha de Chacra 8 (Leandro Alem 755), y en avenida Independencia 115 altos, entre otros lugares.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011


Día Seis 39