Issuu on Google+

a faor Privatizadnador Carlos Saúl MenemlasadacelcianontóessudevoYPto F de-

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012 - AÑO 9 - Nº 3398 - Edición de 72 páginas - Precio: $ 4,00

ente y se ciento de as se debate El expresid del 51 por en estos dí propiación onal y que adelantánci jo na di o , ” iv vor de la ex o ut ñ Poder Ejec ar con un ca enta que la comcidida por el . “Sé que me van a d cu so teniendo en cia en en el Congre s que podrían lloverle a durante su presiden diítica izad entó am nd fu dose a las cr de bandera fue privat y , do era ba en e su respal pañía petrol l que impera ecto merec n él, el proy tual es muy distinto de nuevo contexto, 1992. Segú al ac ue su voto el contexto sobre el ciendo que Pero que aunque adec expresarse . r, ya que al ”, “esaquel tiempo r cambiado de parece ó decir “expropiación be bi aicioha tr de o e ce ¿L qu re . ” pa en n ó i d no da zac da oportuni ión”, etc. dijo “privati ca en n. a, ce m di te lizac te”, o “naciona para el mon tatización”, a cabra tira sciente? “L on bc su el nó

A partir de la ley de estructura de cargos aprobada por la Legislatura

Poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo demandaría mucho tiempo El Instituto del Defensor del Pueblo cuenta con su estructura pero aún hay cuestiones pendientes que se deben resolver. La más importante es la de incorporar un tribunal, integrado por tres docentes universitarios, que debe examinar desde los secretarios hasta los choferes de la nueva estructura. La norma no prevé plazos, pero hay cuestiones que deben empezar a acordarse y todo debe formar parte de la reglamentación de la ley. Así como está redactada la ley, demandará un plazo más que importante de tiempo –difícil de calcular- para poder ponerla en práctica. Pág. 3

Dólar Compra: $ 4.38 Venta: $ 4,47

Temperatura Max: 27 Min: 16

Algo nublado

Puerto Tirol. A partir de mayo, el Gobierno administrará el Frigorífico Toba. Págs. 1 a 8

For Ever arrancó ganando la segunda fase del Argentino B

B Nacional

Apareció River y se acercó a Instituto El „Millonario‰ venció claramente al puntero Instituto de Córdoba, y quedó a sólo un punto. El encuentro, jugado ante un „Monumental‰ repleto, terminó 1 a 0 gracias a la anotación de David Trezeguet. Suple Línea Deportiva.

Derrotó a San Martín de Formosa por 2 a 1, en el cotejo correspondiente a la zona „E‰. Los goles fueron convertidos por César Martínez y Cristian Tabaqui en el „Negro‰. Suple Línea Deportiva.

Lo detuvieron con más de 200 kilos de marihuana

R EC H LA O M Y E

R EC H LA O M Y E

Pág. 23

N C R AMA


Pág. 2

LOCALES - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Primera Línea tuvo acceso a una copia de su recibo, el cual además coincide en el Nº de Cuil, con el que aparece en el documento en que solicitó su retiro voluntario. Quien habría dicho que trabajaba sin cobrar fue el vocal de la empresa, Marcos Verbeek, tras una denuncia de una asociación civil. l presidente de Secheep, Omar Judis habría cobrado su sueldo de Secheep correspondiente al mes de marzo, a pesar de que el vocal de la empresa, Marcos Verbeek, aseguró que “el ministro de infraestructura Omar Judis, no percibe sus remuneraciones como empleado de Secheep, ya que ha so-

E

licitado formalmente no percibir los mismos mientras dure su desempeño como ministro y en lo que respecta al cargo de presidente de Secheep, conforme al artículo Nº 85/2011, lo es Ad Honorem”, según se publicó en este medio en la publicación de ayer. Sin embargo, Primera Línea tuvo acceso a una copia del recibo

Según el recibo de liquidación de sus haberes

Judis habría cobrado su sueldo de marzo en Secheep, a pesar de que afirman que trabaja Ad Honorem de liquidación de haberes de marzo de 2012 del presidente de Secheep, que ostenta el cargo de Comisión Plan Y C Gestión Supervisor “F”, (el máximo de ellos), con lo cual se refutaría a los dichos de Verbeek. La gravedad del caso también recaería en que el funcionario provincial se encontraría cobrando, por lo menos hasta el mes anterior, dos sueldos provenientes de la administración pública. Judis percibiría el sueldo de Secheep justamente como retirado, según lo demuestra el mismo recibo. Cabe recordar que las sospechas sobre el retiro voluntario de parte del directorio del organismo, partió desde la Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía que solicitó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que investigue el caso del presidente de Secheep y también del vocal Miguel Malarin Romero, “atento a las situaciones y hechos de posibles irregularidades en los beneficios otorgados, especialmente el del primero y en el funcionamiento de la Empresa energética del Chaco”. En esa denuncia se dio a conocer el documento por el cual se le otorgaba el retiro voluntario. No obstante, según fuentes allegadas a Secheep, Judis cobró su liquidación del recibo de sueldo, el cual se comprobaría que pertenecería al funcionario porque el Nº de Cuil de la resolución mediante el cual se retiró, coincide con el Nº del recibo de sueldo.

Contestan a Verbeek Por otro lado, la misma asociación que inició dicha investigación cuestiona a Verbeek por va-

rios motivos. “Se preocupa de las cosas que va a hacer, y no las que ya hizo (vamos a ver qué es lo que dice el fiscal de Investigación Administrativas), porque uno sabe que las cosas que se hacen mal tienen consecuencias”, expresaron en relación a las denuncias efectuadas con respecto a la acefalía existente en Secheep debido justamente al retiro voluntario en el directorio. Pero más grave sería aun la cuestión porque el mismo Verbeek, “por ética profesional de funcionario público no denunció la acefalía”, mucho más “siendo que es abogado y tiene que saber que tiene una obligación moral de hacerlo”. Es que Verbeek salió al cruce de las denuncias realizadas por la organización a las que calificó de cuestionamientos “erráticos y difamatorios”.

Otras irregularidades Los cuestionamientos hacia los funcionarios de Secheep no terminan allí, puesto que se supo que se habrían otorgado recientemente nuevos cargos, con sueldos que no bajarían de los 10 mil pesos, con resoluciones tomadas a través del directorio que está acéfalo. Estiman que el único que estaría firmando dichos documentos sería Verbeek, cuando “está invalidada porque no tiene el mínimo de firmas, porque los otros dos miembros están retirados”, aseguran. En este aspecto, criticaron que el mismo Judis no se presentó a contestar la denuncia en la fiscalía donde radica la presentación de la Asociación, mientras prefirió salir a brindar detalles en los medios de comunicación.

El recibo de liquidación de haberes de marzo de 2012 de Omar Judis demuestra que sigue cobrando como funcionario de la empresa Secheep.

Acumulación de cargo como funcionario La Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía considera que todas las cuestiones realizadas en los últimos tiempos en que se encuentra como presidente de Secheep Omar Judis, “son actos ilegales porque acumuló cargos”, según las declaraciones del mismo Verbeek, con respecto a que tenía un puesto de origen netamente político, que es el cargo de presidente de Secheep, siendo que al retirarse, (Judis), lo hizo como empleado del organismo energético. “Suponemos que cobra por los dos cargos, y tiene la obligación de renunciar a uno, como lo establece la Constitución del Chaco”, finalizaron.

Se programaron actividades para la semana de la vacunación En la Semana de Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud realizará diferentes actividades de sensibilización social, con el objeto de optimizar los índices provinciales de vacunación. Para ello, los responsables de la Dirección de Inmunizaciones llevaron a cabo una reunión ampliada con los referentes de la Región Sanitaria VIII “Metropolitana”, y delinearon las actividades que se realizarán durante la semana que va del 21 al 28 de abril. El encuentro fue coordinado por la directora de Inmunizaciones, Claudia Puyol, y participaron los referentes de los centros de salud de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. En la oportunidad se establecieron dos jornadas que se llevarán a cabo dentro del área de referencia de cada uno de los servicios, escuelas, espacios abiertos, clubes, iglesias, centros comunitarios, y todo lugar donde sea posi-

ble comunicar los beneficios de aplicarse la vacuna. Puyol explicó que “solo se vacunará en los servicios, como todos los días, y excepcionalmente, en actividades o jornadas en escuelas”. “En espacios abiertos lo que haremos será entrega de folletos, control de carné y comunicación a la comunidad sobre la importancia de la vacunación”, agregó. En tanto, la coordinadora del área programática de Resistencia, Ana Quintana, adelantó que el miércoles 25 se realizarán jornadas de difusión en los centros de salud Los Lirios, Teniente Saavedra, Don Bosco y Cecilia Grierson. “El punto fuerte será frente a la Casa de Gobierno, allí realizaremos actividades desde las 8 de la mañana, y además de comunicar sobre la importancia de la vacunación, tendremos música y personal que informe en las paradas de ómnibus del radio céntrico”, destacó Quintana.

Se realizarán jornadas de concienciación social en diferentes servicios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

Actividades en Fontana, Barranqueras y Vilelas En cuanto a las localidades de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, se realizarán charlas informativas sobre vacunación y la importancia de prevenir el papiloma virus (HPV). “Se programaron salidas a tres escuelas, municipalidad, prefectura y también en el centro de

salud donde repartiremos folletería y promocionaremos la semana de la vacunación”, añadió el director de centro asistencial “Pedro Biolchi” de esa comuna, Carlos Franco. Cabe destacar que la Semana de Vacunación de las Américas fue declarada de interés provincial, a través de un decreto firmado por el gobernador Jorge Milton Capitanich.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

El defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, advirtió que el Instituto será “el paradigma de la transparencia en la designación” de empleados en el Estado. Es la primera definición del nuevo funcionario tras la sanción que esta semana hizo la bancada justicialista y los bloques unipersonales, y la ausencia del bloque radical, a la nueva estructura en la sesión del miércoles último de la Cámara de Diputados. orregido se comprometió a realizar una amplia convocatoria en toda la provincia convocando a todos los que estén interesados en formar parte de la nueva estructura creada y si bien reconoció que estaba más de acuerdo en la ratificación del decreto que envió el Ejecutivo a la Cámara con la ley que sancionó la Legislatura se crea un tribunal que tomará los concursos que estará integrado por tres docentes de las universidades del Nordeste, Tecnológica y del Chaco Austral. En declaraciones a Primera

C

- LOCALES

Pág. 3

Defensoría del Pueblo

Corregido: La Defensoría va a ser el paradigma de la transparencia Línea, Corregido dijo que “la Cámara de Diputados votó la ley en la que establece que la incorporación de personal se va a hacer a través de un concurso de antecedentes y oposición con participación de tres universidades”, y destacó que “no hay ningún otro organismo público, ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Poder Judicial, ni en la Legislatura que ocurra esto”, y remarcó que “la Defensoría del Pueblo va a ser el único organismo de la provincia que va a seleccionar a su personal con un proceso de concurso de antecedentes y oposición supervisado por universidades”, y exhortó ahora que “el mismo criterio debería expandirse a otros organismos públicos”. De todas maneras hay cuestiones que pese a la ley todavía no han quedado en claro. El mismo defensor lo apuntó al señalar que no sabe cuál será finalmente el mecanismo que se va a emplear, pero expresó que “sin dudas que esto le va a dar la máxima transparencia a la incorporación de personal a la administración pública”. “No solo en que no va a haber nepotismo sino que se van a elegir los mejores hombres y mu-

jeres de la provincia del Chaco”, dijo el funcionario. Apuntó además que “como responsable de la organización de ese concurso voy a hacer una amplia convocatoria en toda la provincia, en todas las ciudades de la provincia del Chaco para que todo el mundo tenga la oportunidad de inscribirse, rendir examen, y así finalmente incorporemos a la gente más idónea en la Defensoría del Pueblo”, concluyó Corregido.

Corregido se comprometió a convocar a todos los que estén interesados en formar parte de la nueva estructura creada.

Capitanich estuvo presente en el Foro de Habitantes a Ciudadanos En el marco de la reunión plenaria del Foro de Habitantes a Ciudadanos – espacio en el cual participa activamente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) - realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, fue recibido el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. El encuentro se inscribe entre las reuniones que propone al Foro para informar a los gobernadores de distintas provincias de nuestro país sobre su actividad en beneficio de las políticas públicas que interesan a la comunidad. En tal sentido, Jorge Capitanich expuso las políticas sociales, educativas y económicas de su pro-

vincia, las cuales tienen relación directa con las inquietudes que el Foro plantea. Durante el encuentro, se resolvió trabajar de forma conjunta para que los objetivos sean comunes y se amplíen con el deseo final de servir a toda la sociedad. Asimismo, se presentó a la sociedad una campaña que promueve la contemplación y el respeto de los adultos mayores, dado que hoy en día son actores activos que tienen un papel preponderante en la sociedad. Dicha campaña – realizada junto con el Consejo Publicitario Argentino - será gráfica, audiovisual, radial y con presencia en la vía pública. Cristina Balestra, Asociación Conciencia; Fabián Tarrío, secretario de Came; Jorge Capitanich, gobernador del Chaco; Eduardo Serantes, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; monseñor Jorge Casaretto y monseñor Fabriciano Sigampa.

La reglamentación pendiente El Instituto del defensor del Pueblo cuenta con su estructura pero aún hay cuestiones pendientes que se deben resolver. Quizás la más importante a partir de la inédita decisión de la Cámara de Diputados de incorporar un tribunal, integrado por tres docentes universitarios, que debe examinar desde los secretarios hasta los choferes de la nueva estructura. La norma no prevé plazos, pero hay cuestiones que deben empezar a acordarse y todo debe formar parte de la reglamentación de la ley sancionada por la Cámara de Diputados esta semana. Más allá de los elogios sobre la transparencia que esta modalidad debería aportar a la nueva institución, está claro también que así como está redactada la ley, demandará un plazo más que importante de tiempo –difícil de calcular- para poder ponerla en práctica. En principio, quiénes serán los docentes y con qué criterios serán elegidos para integrar los tribunales, atento a la variedad de temas sobre los que deberán tomar examen a los candidatos de las distintas secretarías. Falta conocer también cuál será el reglamento de ese concurso, que habilitaría a todos los chaqueños que tengan interés en concursar por los cargos a inscribirse. Sólo para poner un ejemplo el último concurso abierto hecho por el Poder Judicial para 500 cargos, recibió la inscripción –todo por Internet- de más de 15 mil per-

sonas, sólo para el cargo de auxiliar administrativo. Es decir, para todos fue el mismo examen, con una parte teórica y la otra velocidad, además de la posterior evaluación de los antecedentes de los postulantes. Ese examen llevó más de un año para que los interesados y candidatos surgidos del concurso en una lista de orden de mérito pudieran empezar a trabajar. Hay que hacer notar que se trata de un concurso hecho por un poder, que ya viene tomando exámenes a sus trabajadores desde hace décadas. Una vez que se inscriban los postulantes habrá que tomarles los exámenes, sobre una materia que todavía no está definida, luego, corregirlos, luego abrir un compás de espera para posibles impugnaciones o finalmente conformar una lista de orden de merito para unos 35 o 40 cargos. No es una tarea breve y esta circunstancia representa, con seguridad, una demora en la puesta en funcionamiento de este instituto que parece improbable que los legisladores que sancionaron esta norma no hayan previsto. Cuando todo esto termine, efectivamente, como señala Gustavo Corregido, la Defensoría será el paradigma de la transparencia en la designación de su personal, pero en el intertanto, falta saber si la deuda que se piensa que se saldó con la sanción de esta ley seguirá pendiente.

Al cumplir 19 días, Luz Milagros se alimenta y tolera la leche La beba que había sido dada por muerta, y dejada durante 12 horas en la morgue del hospital Perrando, volvió a ser alimentada y demostró buena tolerancia a la alimentación enteral mínima. Así lo confirmó la médica Diana Vesco, encargada de dar el parte médico en la jornada de ayer. Si bien continúa en luminoterapia y desde el punto de vista neurológico no se presentaron cambios clínicos. Desde la tarde del viernes, la pequeña Luz Milagros recibe nuevamente leche materna, confirmó la doctora Diana Vesco, jefa del área de Neonatología del Hospital Perrando al difundir el último parte oficial. Vesco indicó que Luz recibe “un centímetro de leche cada seis horas” lo que renovó las esperanzas para la recuperación de la pequeña que fue dada por muerta y que luego de 12 horas fue encontrada viva por sus padres. A 19 días de vida su estado sigue siendo "estable" sin variantes con respecto a días anterio-

res y su peso continúa en 820 gramos. De esta manera, la evolución de las últimas horas posibilitó la ingesta de leche materna y esto era una de las posibilidades que se podía dar de acuerdo a lo informado por los especialistas. La beba permanece con asistencia respiratoria y compensada “hemodinámicamente sin drogas inotrópicas y continúa con tratamiento antibiótico por sepsis clínica, para solventar el estado de infección que aún persiste en su cuerpo”.

El parte médico Luz Milagros pesa 820 gramos. Paciente de 19 días de vida en asistencia respiratoria mecánica con parámetros estables. Con buena tolerancia a la alimentación enteral mínima. Compensada hemodinámicamente sin drogas inotrópicas. Desde el punto de vista neurológico sin cambios clínicos. Continúa en luminoterapia.


Pág. 4

La organización ambientalista relevó la situación de la región y detectó un gran avance de la superficie desmontada más allá de los límites fijados por la Ley de Bosques. Cuestionó el proyecto que autoriza la intervención de la Corfor SA. a organización ecologista internacional Greenpeace alertó sobre el avance de los desmontes descontrolados e ilegales en el Impenetrable chaqueño, no sólo por la explotación maderera sino también por la expansión de la ganadería intensiva, bajo la modalidad “silvopastoril”. La denuncia califica como muy crítica la situación del monte chaqueño después de un relevamiento terrestre y aéreo de la región, mediante el cual recabó evidencias de la tala indiscriminada, mayormente ilegal por ubicarse fuera de los límites fijados en la Ley de Bosques, y presentó los resultados en un informe que tituló “El Impenetrable en peligro: el avance de la ganadería intensiva pone en riesgo a los últimos bosques cha-

L

LOCALES - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Alerta sobre las consecuencias de los planes oficiales en la región

Greenpeace: La ganadería intensiva causará perjuicios irreversibles en el Impenetrable queños”. Al señalar las consecuencias de la deforestación, señalan no sólo el daño irreparable al monte, sino la eliminación de fauna y flora autóctona, que incluye especies en extinción o en riesgo de extinción y otras que sirven de alimento y medicina a las comunidades aborígenes. La organización remarca que “a pesar de que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques del Impenetrable en la Categoría I y II, que no permiten desmontes; la zona ya está sufriendo el avance de la ganadería intensiva, mediante la aplicación de sistemas silvopastoriles que, al demandar desmontes, claramente violan la Ley de Bosques 26.331“.

Duplicar la ganadería Greenpeace observa que el avance del cultivo de soja en la región pampeana continúa desplazando a la ganadería intensiva hacia el norte del país, y tiene

al Chaco y la región como un terreno propicio para su desarrollo sin demasiados controles. Y en su análisis repasa que el Chaco cuenta actualmente con cerca de 2.600.000 cabezas de ganado, pero que el Gobierno tiene grandes perspectivas de expandir fuertemente la ganadería en el corto plazo, y hace hincapié en el Plan Ganadero Chaco, que se fijó la meta de duplicar el stock bovino en los próximos tres años. En este aspecto alertan sobre el avance de la ganadería intensiva que entiende que representará la fragmentación y hasta la desaparición de gran parte del Impenetrable en el mediano plazo. Para la organización ambientalista, la situación se torna todavía más preocupante si se toman en cuenta las declaraciones del secretario de recursos naturales de la Provincia, Miguel Brunnswing, que el mes pasado, en un encuentro del que participaron ministros de la producción de las provincias del norte, adelantó:

Luego de un relevamiento terrestre y aéreo, Greenpeace pidió frenar el desmonte en el Impenetrable.

“Tres millones de hectáreas nos están esperando para aumentar la producción”.

Al-Khorayef o Corfor Greenpeace recuerda que “en febrero de 2011, la provincia del Chaco firmó un convenio con el grupo árabe Al-Khorayef para el desarrollo de un proyecto agrícola, ganadero y forestal en el Impenetrable para abastecer a Arabia Saudita”, para el que, en principio, se

afectarían 60 mil hectáreas, cota que luego podría ampliarse hasta las 200 mil, y que contemplaba el desarrollo de infraestructura vial, eléctrica y para riego artificial. En este aspecto, rescata que el Gobierno decidió reformular el proyecto trasladando la potestad de este desarrollo a la Corporación Forestal Sociedad Anónima, con mayoría estatal, pero remarca que el riesgo que corren esas tierras fiscales sigue siendo el mismo, y considera

“ambientalmente insostenible” el proyecto por entiende que se trata de “una clara violación a la Ley de Bosques”. En el mismo sentido subraya que acaban de afectarse a la Corfor SA 60 mil hectáreas sin estudios de factibilidad e impacto ambiental. Por esto, Greenpeace reclama que, “en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Bosques no se autoricen más desmontes en el Impenetrable“.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Del festival participarán artistas de las etnias Qom, Wichi y Mocoví, el Coro Chelaalapi y el Grupo KinaM, y tendrá lugar a partir de las 17 horas, al que se suma una exposición de trabajos de artesanos de las diferentes comunidades. e esta manera se inicia una serie de homenajes de la Municipalidad de Resistencia a los pueblos originarios, que incluye la imposición de nombres de referentes de las tres etnias a calles de los barrios Toba y Mapic. La iniciativa, vinculada a la recordación del Día de los Pueblos Originarios que se celebra cada 19 de abril, forma parte de las políticas de integración que se instrumentan a través del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios creado en el marco del programa “Más Ciudadanía” del eje “Ciudad igualitaria con Inclusión Social” del plan de Estado Resistencia 2020.

D

Imposición de nombres Desde la Secretaría de Desarrollo Social se informó que a través de la Subsecretaría de Políticas Barriales se instrumentan acciones de intervención en cada uno de los barrios, lo que se verá plasmado en el reconocimiento al pueblo Qom con la imposición del nombre “Cacique Luis García” a una calle del barrio Toba, así como la designación de nombres en el barrio Mapic, que pasarán a llamarse Che´Qen (Tirador), Mapic (algarrobo), Rodolfo González en reconocimiento a un luchador por los derechos del barrio, Honorio Ortiz primer habitante de esta vecindad, Cacique Moreno, gran líder de la co-

munidad, Poso Le (Pequeño Pozo) y Paxai´ (Algarrobo Tusca).

Programa de actos Hoy, en la Laguna Arguello, desde las 17, se realizará un festival artístico del que participarán artistas de las etnias Qom, Wichi y Mocoví con exposición de los trabajos de artesanos de las diferentes comunidades. El Coro Chelaalapí y el grupo Kinan y músicos de las comunidades ofrecerán un repertorio musical en la ocasión. En el marco de la Feria de Emprendedores Urbanos se expondrán artesanías cuyos productos son elaborados por su propia comunidad y que juntos los exponen y ofrecen a todo el público presente. Se contará además con entretenimientos para los niños organizados por las comunidades. El miércoles 25 a las 11 horas se impondrá el nombre “Cacique Luis García” a la calle designada como Cruz Roja en el barrio Toba. El jueves 26 a las 10 se desarrollará el mismo acto en las calles del barrio Mapic.

Políticas de integración La intendenta Aída Ayala destacó que el pueblo y Gobierno de Resistencia trabajan con todos los sectores y esa integración permite la planificación de las políticas públicas, como es el caso del Consejo Consultivo Abo-

- LOCALES

Pág. 5

Con un festival en la Laguna Argüello

Comienza hoy el homenaje a los pueblos originarios

La intendenta Aída Ayala destacó que el pueblo y gobierno de Resistencia trabajan con todos los sectores. rigen que se encuentra en pleno funcionamiento. Señaló la jefa comunal que en ese Consejo se debaten y proponen las políticas públicas que se aplican desde el Municipio en las comunidades que representan a las etnias originarias del Chaco como son las Mocoví, Qom y Wichi. Asimismo destacó que “se trata de políticas de reconocimiento social, cultural y tradicional ya que uno de los proyectos

es la designación de un área específica para ellos en el cementerio donde se proyecta construir en el ex Parque Caraguatá en el que podrán rendir homenaje a sus ancestros fallecidos con respeto a sus creencias milenarias”.

El Consejo Consultivo Dentro de esa política de integración incorporada al plan de Estado Resistencia 2020, la capital del Chaco cuenta con el Consejo Consultivo de los Pue-

blos Originarios de Resistencia y cuyo objetivo es brindar un espacio donde se puedan brindar respuestas a las necesidades de este sector de la comunidad. En ella se abarcan temas que tienen que ver con la mensura y censo de habitantes de los asentamientos, como así también su reubicación; cesión en comodato del jardín de infantes y la construcción de un Centro Comunitario, éstos dos últimos en el barrio Toba, entre otras acciones.

El Consejo Consultivo Municipal de los Pueblos Originarios está integrado por 102 miembros que representan a la comunidad qom, con el fin de buscar respuestas a las necesidades de este sector comunitario. Los integrantes de este Consejo representan a los barrios Toba, Chilliyi; Camalote I y II; El Timbo: Cotap, Mapic, Don Santiago II y III, América, Villa Luisa, Autódromo y asentamiento Crescencio López.

Trabajos integrales en corredores ambientales con plantación de árboles La Municipalidad de Resistencia continúa ejecutando la intervención integral en avenidas y corredores ambientales con tareas de reposición de especies arbóreas frutales en sectores verdes de las avenidas Las Heras y López Piacentini. Estos trabajos se realizan en el marco del eje “Resistencia Saludable” del plan de Estado Re-

sistencia 2020 a través de la Subsecretaría de Higiene Urbana con trabajos de limpieza, desmalezamiento, arreglo de plazoletas y platabandas de esas arterias. El titular de esta cartera Julio Velazco supervisó las tareas que esta semana se desarrollaron en este sector de la ciudad y explicó que se trata de una inter-

vención integral en las plazoletas y espacios verdes con poda de césped, desmalezamiento y reposición de especies forestales dañadas con nuevos plantines. Velazco señaló que en el tramo de la avenida Las Heras entre Castelli y Edison se plantaron 120 ejemplares de mangos, nísperos, naranjos y pomelos, además de plantas ornamentales en

las inmediaciones de esculturas y monumentos. Manifestó que este trabajo se desarrolla como parte del Programa de Intervención Integral en todos los corredores ambientales de la ciudad que son utilizados por los vecinos como espacio para ejercicios aeróbicos, esparcimiento y paseo. Detalló que ya se intervino

sobre las avenidas López Piacentini, Las Heras y continuará con la Mac Lean en su extensión desde Malvinas Argentinas hasta 25 de Mayo. El funcionario también específico que estos trabajos se complementan con la erradicación de minibasurales con un exhaustivo control y prevención, recolección de escombros, ramas y otros re-

siduos no tradicionales. Asimismo, solicitó Velazco la colaboración vecinal para mantener estos espacios intervenidos en buen estado evitando arrojar escombros, ramas y otros residuos en las cabeceras de las plazoletas, y aconsejó llamar al 0800 – 5555 - 055 gratuito que dispone la Municipalidad para asistir a los ciudadanos.


Pág. 6

LOCALES - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Quebrachitos Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Interna en todos lados. Las elecciones del último jueves para elegir representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, por la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, según algunos conocedores del ambiente judicial era un minirround entre las fuerzas internas de la UCR. Es que inconscientemente la fórmula ganadora, la de Cecilia Baroni y Adrián Veleff, fue identificada como cercana al Nuevo Espacio Abierto, por la cercanía de Veleff con la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, más allá de que la representante titular, Cecilia Baroni, es funcionaria del Gobierno provincial. Y la fórmula que a la postre resultó perdedora era encabezada por el abogado Miguel Aranda, a quien en los corrillos judiciales identificaban como laboralmente cercano al jefe de la bancada radical en la Legislatura, el saenzpeñense Carim Peche, una de las figuras más prominente de Convergencia Social, pero en esta caso su acompañante Mariela Kapetinich tiene fuertes lazos con el oficialismo provincial. Más allá de estas chicanas, que ninguno de las partes utilizó públicamente antes del acto eleccionario, tras conocerse los resultados todos coincidieron que la interna de la UCR trasladada a esta ámbito fue sólo producto de la imaginación de quienes hicieron correr la versión. Que aclare. Dirigentes de algunos movimientos sociales dijeron sentirse molestos por las declaraciones de la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, que advirtió sobre la necesidad de una mayor y más efectiva intervención de la Policía y la Justicia para evitar que las “protestas violentas” traigan consecuencias lamentables. Reclaman que cuando se tilde a los manifestantes de violentos se identifique a los mismos, ya que “la mayoría de las organizaciones se manifiestan pacíficamente”; y, en contraste, remarcan que “cada vez que nos movilizamos cierran las puertas de la Municipalidad y de la Casa de Gobierno como si nosotros no tuviéramos derecho a entrar a los oficios públicos“. BLA Memoria y Lucha. El Movimiento de Trabajadores Desocupados Emerenciano está construyendo el edificio que alberga al recientemente creado Bachillerato Libre para Adultos “Memoria y Lucha”, que funciona en “la casita” de la avenida Edison 1345, y que ya ha comenzado a dictar clases. Por ahora, las actividades se cumplen prácticamente a la intemperie, pero la organización sigue trabajando en procura de costear los materiales necesarios para avanzar con la obra. Con este propósito, hoy, desde las 9, pondrán en venta empanadas, pastelitos y pollos a la parrilla, que podrán ser retirados de ese mismo lugar. Papá. El último viernes fue padre de una hermosa niña el periodista Andrés Viveros Barrios, excompañero de tareas en Primera Línea. La beba, que se llama Virgina Antonella, pesó 3,700 Kg. y vio la luz del mundo en el hospital Perrando de Resistencia. Según algunos compañeros, con ese peso la recién nacida ya sería más alta que el propio padre, quien no se destaca justamente por esa cualidad. También esos mismos compañeros nos contaron que Andrés lloró de emoción, otro gesto muy poco reconocido en su personalidad. ¡Milagro que le dicen!.

Con la presencia de ˘ngel Rozas

Asumieron las nuevas autoridades del Comité de la UCR de Sáenz Peña Con la presencia de las máximas autoridades del radicalismo chaqueño, encabezadas por el presidente del Comité Provincial, Víctor Zimmermann, se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Comité de la UCR de Presidencia Roque Sáenz Peña. ue invitado especialmente el exgobernador Angel Rozas y acompañaron el presidente del Interbloque de Diputados, Carim Peche, los legisladores Irene Dumrauf, Luis Verdún, Elba Altamiranda, Livio Gutiérrez, el excandidato a vicegobernador Juan Carlos Polini, Luis Collavino en representación de la Lista Roja, concejales de localidades vecinas y en representación del intendente Cipolini estuvo la presidente del Concejo Deliberante, Crucita Pereyra. El titular de la UCR del Chaco, Víctor Zimmermann, señaló que “tenemos por delante desafío y esperanza, desafío de trabajar todos juntos para fortalecer la UCR y esperanza de que sobre esa base podamos volver a gobernar el Chaco y seguir gobernando Sáenz Peña”, y remarcó que “hay mucha gente que hoy vive muy mal en el Chaco, hoy pudimos ver a cientos de productores manifestando otra vez en las rutas, en otros caminos a los aborígenes reclamando por sus derechos rodeados por más de 400 policías, los más necesitados que ya no pueden vivir de los planes sociales con una tarjeta alimentaria de $ 80 cuando el kilo de yerba esta 30, o los comedores con $ 0,50 por día, por estas cosas debemos salir a la calle a decirle a la gente que nosotros somos la alternativa para recuperar la dignidad”.

F

˘ngel Rozas estuvo presente en la asunción de las autoridades de la UCR de Sáenz Peña.

El partido se sostiene gracias a la militancia Ángel Rozas agradeció la invitación y señaló que “es un honor estar compartiendo este momento tan feliz para la vida democrática de cualquier partido político”, y felicitó a las autoridades salientes y entrantes manifestando: “Debemos tener en cuenta que el éxito de ustedes y de todos los dirigentes es el de miles de radicales anónimos que dan su vida por convicción, que salen a la calle entusiasmados con ese proyecto humanista que hizo que la gente nos acompañe durante 12 años en la provincia y hacia los 16 en Sáenz Peña, el partido se sostiene gracias a la militancia, los dirigente somos circunstanciales”.

Trabajaremos por la unidad Roberto Okulik, flamante presidente del Comité local, dijo que “asumo una gran responsabilidad de trabajo

junto a toda la militancia radical, cuando me tocó presidir este comité en el año 2005 soplaban vientos de justicia social, de libertad, de proyección hacia el futuro, hoy lamentablemente nuestra provincia vive en otro contexto, donde los derechos humanos, las libertades, el libre pensamiento y respeto por quien tiene una visión diferente no están garantizados, ya no son prioridad los pobres, los ancianos y los niños como lo eran durante nuestras gestiones, por eso el desafío. En relación al aspecto político adelantó que “trabajaremos por la unidad de la UCR, pero si lamentablemente las diferencias no pueden ser superadas deberemos recurrir a otra de las herramientas del sistema democrático que son las internas, pero si la lucha es sangrienta desde ya les digo que vamos a perder el municipio y no tendremos chances en la provincia”.

Bolatti confirmó que la Legislatura retoma la sesión el lunes, desde las 11 En declaraciones a Radio Ciudad de Resistencia, el diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, afirmó que “la sesión va a comenzar a las 11 del lunes tras un acuerdo de bloques, porque además de los dos proyectos de ley que quedaron pendientes, referentes a los 20 millones de pesos para iniciar la primera etapa de los trabajos de exploración petrolera en la zona 12 de 400 kilómetros de Charata y Las Breñas y los 200 millones de pesos para el sector productivo afectado por la sequía, quedaron el paquete de las resoluciones y expedientes a los que no se les pudo dar ingreso”. Dijo que “en el caso del tema de hidrocarburos estábamos en el cierre de la lista de orado-

res, creo que sólo resta votar a menos que se retome el debate por alguna cuestión, la idea de la mayoría de los bloques es acompañar el proyecto de financiar con recursos provinciales la exploración”. “La decisión de comenzar a sesionar a las 11 horas es para disponer de más tiempo para tratar todos los temas pendientes”, anticipó Fabricio Bolatti.

Fabricio Bolatti, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña.

Se concretó la primera reunión del Comité Provincial Contra la Tortura Los integrantes del Comité Provincial Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles – Ley N° 6483 realizaron en la sala de comisiones de la Legislatura su primera reunión preparatoria con presencia de todos sus integrantes, oportunidad en que delinearon una agenda de trabajo que incluyó temas que hacen a la puesta en marcha de este instituto, programaron visitas protocolares a los titulares de los tres poderes del Estado y se acordó un nuevo encuentro para el próximo día 3 de mayo. El Comité, conformado por las diputadas Mariel Gersel y Elba Altamiranda, el fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos Francisco Turraca, el secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, los representantes de la sociedad civil Mario Bosch, Benedicta Juana Ortiz, Juan Carlos Goya, Bonifacio Saúl Rodríguez y Juan César Penchasky, abordó temas trascen-

dentales para la puesta en marcha del instituto como ser la redacción del reglamento interno, el protocolo de actuación y la asignación del presupuesto para este organismo, tema que también fue tratado cuando visitó la Legislatura el vicepresidente del subcomité por las Naciones Unidas Víctor Rodríguez Rescia y que tuvo el respaldo de los legisladores a fin de dotar al instituto de una estructura propia con una partida presupuestaria que posibilite llevar adelante la implementación del mecanismo de prevención. Otros de los temas abordados fue la pronta conformación del equipo multidisciplinario que abordará esta problemática y paralelamente se resolvió comunicar a la Cancillería Argentina acerca del funcionamiento del primer comité de esta naturaleza en nuestro país y el segundo en Latinoamérica con el objeto de ser registrado ante el Subcomité contra la Tortura de las Naciones Uni-

das. La diputada Mariel Gersel, quien representa al Poder Legislativo, sostuvo que “en este encuentro se buscó la formulación de etapas que posibiliten el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Comité y en este marco es prioritaria la conformación de equipos multidisciplinarios, en atención a que la ley misma considera que dentro de los centros de detención están no solamente las comisarías, alcaidías e institutos penales, sino también las clínicas psiquiátricas y geriátricos. Por su parte la legisladora Elba Altamiranda destacó que en este primer encuentro se buscarán líneas de acción tendientes a efectivizar la capacitación a los distintos actores involucrados, en la búsqueda de sistemas de prevención que se deben desarrollar de ahora en adelante, a fin de evitar conductas que atenten contra la integridad de las personas privadas de la libertad.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

El titular del radicalismo repasó el discurso de la Presidenta y comparó que “el modelo noruego” destina sus dividendos al sistema previsional, mientras acá se apunta a financiar la expropiación con fondos de la Ansés. l presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, Víctor Zimmermann, calificó como “una decisión trascendente, desde el punto de vista afectivo”, la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF por parte del Gobierno nacional: “¿Quién no querría que YPF formara parte del patrimonio nacional?”, preguntó, y agregó que la mayoría de los países del mundo tienen petroleras de bandera como una cuestión estratégica en materia energética. Y, desde el punto de vista histórico, lo consideró “todavía más importante porque ha sido la UCR del expresidente Hipólito Yrigoyen quien creó YPF en el año 1922“. Sin embargo diferenció: “Eso no es lo que el Ejecutivo nacional plasmó en el proyecto de ley enviado al Congreso,

E

- LOCALES

Pág. 7

Cree que las ganancias de la compañía pasarán a solventar intereses políticos

Zimmermann: El Gobierno propone para YPF el modelo noruego, pero al revés donde se especifica que la compañía seguirá siendo una sociedad anónima abierta, de carácter privado, por tal motivo no será controlada por la Auditoría General de la Nación ni otros organismos de contralor público”. Por esto último, dijo no compartir “la forma y la metodología utilizada”, y planteo: “Cristina Fernández ha sido quien cuando era diputada provincial en Santa Cruz le dio recomendaciones a los diputados nacionales para que voten a favor de la privatización de la empresa recibiendo por ello 500 millones de dólares de regalía para su provincia, fondos que además no se saben dónde están más allá de algunos anuncios electoralistas que hiciera el expresidente Néstor Kirchner hace unos años. También es inadmisible que los mismos que reconocen el vaciamiento de YPF son los que ahora van a ser los interventores de la nueva SA: el ministro Julio De Vido y compa-

ñía“. Para él, “todas estas contradicciones generan dudas y cuestionamientos“. Zimmermann también preguntó “de dónde saldrán los recursos para solventar la expropiación a nivel nacional, y de qué fondos dispondrán las provincias”. A esto le agregó las dudas sobre “de qué manera se resolverá la crisis de los combustibles teniendo en cuenta que para eso es necesaria una inversión de grandes proporciones”.

Con la plata de los jubilados El titular del radicalismo chaqueño repasó el discurso de la presidenta Cristina Fernández al anunciar la expropiación: “Dijo que se aspira a imitar el modelo Noruego. Ese modelo destina un porcentaje de las ganancias de las empresas productoras de hidrocarburos a políticas sociales y jubilados“, y preguntó: “¿No estarán pensando en la facturación

de YPF, que el último año ascendió a 14.800 millones de dólares?”. Y relacionó expresiones de los analistas que dicen que para financiar la expropiación el Gobierno nacional podría volver a afectar fondos de la Ansés, y concluyó: “Es decir, quieren aplicar el modelo noruego, pero al revés”. En el mismo sentido, advirtió que “es muy difícil creer que los jubilados vayan a beneficiarse de la renta de YPF, teniendo en cuenta que siguen esperando la aprobación del 82 por ciento móvil; mucho menos expectativas deberán tener los comedores infantiles que hoy reciben la vergonzosa y humillante cifra de 50 centavos por ración“. Y advierte que “es más fácil creer que las ganancias de la explotación petrolera también pasarán a sostener el aparato clientelar y de subsidios, para desde allí seguir construyendo este modelo que solo persigue concentración de la riqueza y del poder en unos po-

cos amigos“.

Tuvieron la herramienta y no pudieron Finalmente, Zimmermann no cree que controlar YPF vaya a traducirse en una respuesta inmediata a la crisis de abastecimiento, y recordó que en 2004 se creó por ley Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) encargada de gestionar la energía eléctrica, el petróleo, el gas y las energías renovables teniendo con objetivos que iban desde la exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, hasta su comercialización en la plataforma continental garantizando el insumo básico para el desarrollo económico del país. Y que dos años después se creó Enarsa Servicios, obteniendo de esta forma todo el desarrollo científico y tecnológico necesario. “Es decir que el Estado nacional tuvo la herramienta para resolver el problema energético,

Víctor Zimmermann desconfía del éxito del Gobierno como administrador de YPF. pero la inoperancia del Gobierno no lo hizo posible; y ahora, a pesar de eso, nos dicen que con el 51 por ciento de YPF resolverán el problema del abastecimiento“, concluyó.

MTD Emerenciano denuncia a asociación civil que impide las actividades de un merendero

María Cristina Encina, Mirta Alegre, Fabián Acuña y Yamila Alderete advierten que pretenden desplazarlos de un comedor comunitario. Mirta Alegre, una de las responsables de un merendero que el Movimiento Emerenciano man-

tiene en el barrio Jesús de Nazareth, en avenida Edison y calle 15, y sus compañeros María Cris-

tina Encina, Fabián Acuña y Yamila Alderete, denuncian la mala actitud del señor Juan Manuel Martínez, referente de la asociación civil “Líder del Nordeste”, con la que comparten el salón comunitario. El MTD Emerenciano brinda la merienda a unos 130 niños de la zona, y la otra organización es la encargada del almuerzo, ambas actividades se desarrollan en el mismo espacio físico, pero, según denuncian, Martínez en varias oportunidades ha impedido la tarea del merendero negándose a abrir el edificio y hasta ha llegado a cambiar la cerradura de la

puerta de ingreso. Según estos dirigentes, al parecer, el hombre pretende convertirse en el responsable de todas las actividades que se desarrollan en ese salón, y alega contar él con respaldo de los funcionarios provinciales Juan Chaquires y José Valentín Benítez. Contaron que el conflicto ya lleva un buen tiempo y que a pesar de la intervención de delegados del Ministerio de Desarrollo Social, no consiguen resolverlo. A esto le agregan que en el último tiempo han dejado de recibir la mercadería para el copeo en las cantidades y la regularidad nece-

saria, y no descartan que ambos aspectos estén relacionados. De todos modos, aseguraron que se-

guirán adelante con el emprendimiento: “A nosotros sólo nos importan los chicos”, remarcaron.


Pág. 8

“Alguien va a perder porque no hay multiplicación del capital, sino de consumidores. El que puede elegir, elige y el poco dinero circulante generará una lucha encarnizada por ver quién se lo lleva”, considera el vicepresidente de la entidad que nuclea a este sector de comerciantes. uego de la presentación que realizara el gobernador Jorge Capitanich junto con la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, sobre el proyecto de construcción de un Shopping que se ubicará en avenida Sarmiento y el puente del Río Negro, en cercanías de la zona del barrio privado La Ribera, las críticas vinieron por parte de los pequeños comerciantes de la ciudad que aseguran se generará una competencia desleal. Ahora, los supermercadistas también cuestionan la iniciativa, y auguran consecuencias negativas. Para el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas,

L

LOCALES- Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Reclaman que se edificará muy próximo a la ciudad

Aseguran que el sector de supermercados también se perjudicará con el nuevo shopping Miguel Simon´s, son varios los puntos que se pueden analizar con respecto al tema. El primero tiene que ver con la proximidad en la que se encontrará el edificio, ya que “se supone que los grandes emprendimiento tienen que estar a la vera de las rutas”, al igual que el hipermercado Libertad así no quita clientes a los negocios del centro, pero tampoco genera inconvenientes en el tráfico. En este sentido, recordó lo que está sucediendo ya en la zona de la avenida Sarmiento a la que consideró caótica, (no solo en el aspecto vehicular, sino también por la presencia de jóvenes durante los fines de semana). “Hay que pensar que la avenida ya es un martirio. Es una imprudencia instalarlo ahí, porque no hay otra salida hacia Corrientes, solamente si se desvía por ruta 11”, indicó. En relación a esto, dio a co-

nocer que un problema de ubicación también está perjudicando a los comerciantes que se encuentran en inmediaciones de la cancha de Sarmiento, (ubicada por avenida Alvear al 1800), gracias a que los espectáculos llevados a cabo en el estadio demandan un gran operativo de seguridad que termina desviando a los clientes. Otro punto negativo que tendría el proyecto es que “no se sabe si se respetará el espacio público, (ya que se ubicará en cercanías del Río Negro), siendo que las leyes dicen que 20 metros adentro de la costa no puede declararse como sector privado”, refirió.

Graves consecuencias “Sin dudas que debería estar fuera de los límites de la ciudad. Pero de todas maneras estamos acostumbrados que las autoridades nos perjudican” reiteró. Sin embargo, Simon´s fue

más allá, al reclamar que se apruebe la Ley de descanso dominical, (proyecto que fuera presentado a la Cámara de Diputados para que los empleados comerciales no trabajen dicho día y rechazado con argumentos de empresas tales como la pérdida de la recaudación por la fuga de clientes hacia la vecina provincia de Corrientes). “Ahora no tienen excusa, porque la gente tendrá su Shopping, su patio de comidas y entretenimiento”, indicó si es que contara con locales de marcas internacionales, MC Donald, entretenimiento, etc. Por otro lado, el referente de los supermercadistas comentó sobre las graves consecuencias que produjeron las cadenas internacionales como Waltmart y Carrefour a sus colegas. “Estas empresas perjudican por sector, a los negocios que se encuentran más cercanos y se-

„Estas empresas perjudican por sector, a los negocios que se encuentran más cercanos y según los socios nuestros, provocaron pérdidas de trabajo‰, dijo Miguel Simon´s.

gún los socios nuestros, provocaron pérdidas de trabajo”, lamentó. “Lo mismo va a pasar con el Shopping, alguien va a perder porque no hay multiplicación del

capital, sino de consumidores. El que puede elegir, elige y el poco dinero circulante generará una lucha encarnizada por ver quién se lo lleva”, finalizó.

Los usuarios de tarjetas alimentarias denuncian que hoy compran la mitad de productos que hace unos meses atrás En la jornada de ayer se efectuó la recarga de las tarjetas alimentarias por el monto correspondiente al mes de abril, 80 pesos por plástico, por lo que se pudo observar largas colas en aquellos supermercados que operan con las mismas. Tras una recorrida por algunos comercios ubicados en la zona céntrica de la ciudad, a través de los testimonios de los beneficiarios de las tarjetas pudimos constatar que hoy día compran “la mitad de lo que compraban hace unos dos o tres meses atrás”. Los usuarios inclusive señalaron que “cuando el monto de la tarjeta era de 60 pesos comprábamos cerca de un 50 por ciento más que ahora, estamos obligados a elegir de otra mane-

Aceite: sigue la venta por cupos

„Todo absolutamente todo aumenta semana a semana, no sólo la yerba y el aceite‰, expresó uno de los consumidores al ser consultado sobre el tema.

A raíz de los inconvenientes que se registran en la reposición de aceite, los supermercados locales prosiguen con la venta de aceites por cupo, limitando la compra del producto a sólo un envase por persona o ticket,

priorizándose el consumo familiar. En las góndolas pueden observarse aceites de no más de tres marcas, lo cual indica que el problema de abastecimiento es bastante serio ya que se sigue prolongando en nuestra ciudad.

ra para llevar de todo un poco”. Los consumidores dejaron en claro su disconformidad por el aumento generalizado de todos los productos de la canasta alimentaria y de los productos de limpieza, remarcando que se encarecieron todos los productos y no sólo artículos puntuales como la yerba, aceite o azúcar, “todo, absolutamente todo, está más caro que antes yo meses atrás llevaba más bolsas, todo subió menos el monto de las tarjetas y sería importante que el Gobierno piense en eso”, sugirió una joven a la salida del Supermercado 2000. Algunos señalaron que los aumentos notorios se registraron en las bebidas gaseosas, lácteos y sus derivados, los productos de tocador y los artículos de limpieza, sobre todo en aquellos de primeras marcas.

Aumento En este contexto, opinaron que como mínimo la tarjeta tendría que subir su monto a 120 pesos, de manera que dicha cifra esté acorde a la actual inflación, argumentando que no hace falta calcular el porcentaje de la misma cuando la realidad indica que se compra la mitad de lo que se compraba hace unos meses atrás. Cabe recordar que este tipo de ayuda social está destinada a los sectores más vulnerables de la población, cuyas familias dependen en su gran mayoría de becas laborales o de la asignación universal por hijo.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Un grupo de 24 agentes Se incentiva la cadena de comercialización turística turísticos de Estados Unidos se encuentran recorriendo la provincia, viviendo la experiencia que tendrán para ofrecer a potenciales clientes interesados en conocer un paquete turís- Incentivar la pensado traer 30 estudiantes ca”. norteamericanos que serán tico de amplia conexión comercialización alentados a recorrer la provincia Saife remarcó que esta mo- Un destino accesible con la naturaleza. Finalmente, el presidente mediante el relato de tres profedalidad de promoción turística

- LOCALES

Pág. 9

Promocionan el Chaco a través de viajes informativos para agentes extranjeros

l gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, se reunió con agentes turísticos de Estados Unidos para complementar una serie de acciones tendientes a captar la atención de extranjeros para la comercialización de la oferta turística provincial y regional. El grupo conformado por 24 agentes de turismo provenientes de Miami, Utah y New York inició la experiencia “fun trip” en Iguazú (Misiones) y desde allí continuó su recorrido por Corrientes hasta llegar al Chaco, previa experiencia alrededor del Río Paraná que concluirá en Sáenz Peña, desde donde se dirigirán hasta Tigre en Buenos Aires, último punto del viaje programado.

E

genera un beneficio fundamental para incentivar la cadena de comercialización. “Es esencial en un mercado turístico que el agente de viaje viva la experiencia de conocer la selva y el río, para brindar al cliente una información detallada del paquete que ofrece”, destacó. Además agregó que estas acciones se complementan con otra serie de actividades que se realizan para instalar a la provincia dentro del mercado turístico internacional. En esa línea, el funcionario junto al vicepresidente de su área, Guillermo Ferrazano, destacó que la idea de esta experiencia nació a través de la iniciativa privada local, de la mano del empresario Marcelo Pajor de la cadena hotelera Atrium. En ese aspecto resaltó que “la interacción público – privada es una herramienta muy fuerte en la promoción turísti-

del Instituto de Turismo recordó que el Chaco es un destino próximo y accesible todo el año, que tiene a Resistencia como capital cultural del Litoral, además de un “océano verde y misterioso” como El Impenetrable, donde la naturaleza se conjuga con las culturas originarias y como complemento también ofrece la deportiva, parques y reservas, una excelente gastronomía y la posibilidad de realizar turismo científico, conociendo lugares como Campo del Cielo.

sores de arquitectura que integran la comitiva de agentes tu-

rísticos. Della Spietra destacó la fascinación que produce en ellos la naturaleza y el calor humano que brindan los argentinos. “Siempre se habla de Buenos Aires y na-

die imagina que existe este mercado tan diferente, ese río nos dejó con la boca calladita y a pesar de que hemos viajado por muchos lugares, aquí encontramos algo distinto”, concluyó.

La diversidad de la oferta turística Por otro lado, Claudia Della Sprieta de Cartagena Travel Miami aseguró que “esta es una experiencia fuera de serie que dan ganas de promocionarla, porque vale la pena que el mundo conozca el secreto del Chaco”. Ante esta visión, señaló que tienen

Esta modalidad de promoción turística genera un beneficio fundamental para incentivar la cadena de comercialización con países extranjeros.

Buena repercusión del trailer que promociona destinos turísticos argentinos

El camión de la campaña “Viajá por tu país”, del Ministerio de Turismo de la Nación, llegó el martes a Resistencia y acaparó la atención de decenas de chaqueños que lo visitaron en la plaza 25 de Mayo, donde permaneció hasta el último viernes. La propuesta fue totalmente gratuita y permitió a los visitantes, además de tomarse una foto y lleEl trailer del Ministerio de Turismo de la Nación, que recorre todo el país, llegó a la capital chaqueña.

vársela en un portarretratos, consultar con expertos sobre distintos destinos turísticos del país. Durante este primer día, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, José Ignacio Saife, visitó el trailer y ponderó la iniciativa que permite conocer las bellezas naturales argentinas, destinos entre los cuales se incluye esta Provincia. “Esta es

una acción del Ministerio de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Turismo para promocionar todos los destinos de la Argentina”, explicó. Sostuvo al respecto que este tipo de acciones promocionales son importantes para la Provincia, ya que uno de los productos incluidos en la oferta turística del país es el Parque Nacional Chaco. “Estamos trabajando coordinadamente con Nación. Esta es una de las acciones y en mayo próximo tendremos otra importante, que estamos organizando desde el Instituto de Turismo y por pedido del Consejo del Litoral Turístico”, adelantó Saife. Se refirió así al Road Show Litoral en Córdoba, uno de los principales mercados turísticos del país. Esta rueda de negocios se realizará entre el 8 y el 10 de mayo próximo, y de la misma participarán agencias de turismo receptivo y prestadores de Chaco, Misiones, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, que podrán ofrecer sus productos no sólo al mercado cordobés sino también a Rosario

y Buenos Aires.

Conociendo nuevos destinos turísticos “Estamos muy contentos de estar en el Chaco”, señaló a su turno Alejandro Piccione, coordinador de la unidad móvil que visita Resistencia. Explicó que la idea es “proponerles a los argentinos esos destinos que no conocen o que no están tan promocionados”. “A nosotros nos sirve para conocer la propuesta del Chaco, conocer a su gente y así poder ser embajadores de esta Provincia en otros puntos del país”, resaltó. Recordó a la vez que esta tercera campaña de “Viajá por tu país” comenzó el 30 de diciembre pasado en la Costa Atlántica, recorriendo varios puntos de esa zona; marcó también presencia en la fiesta de la Chaya (La Rioja) y en la Fiesta de la Vendimia (en Mendoza); y en la provincia de Buenos Aires recaló en varias localidades, igual que en la vecina provincia de Corrientes.


Pág. 10

DIA DEL EMPLEADO Y OBRERO DE LA CONSTRUCCION- Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

El 22 de abril se festeja el Día del Obrero de la Construcción, actividad organizada en la Argentina desde el año 1881. ras años muy difíciles por la crisis de 2001 a 2003, cuando las obras se detuvieron y el desempleo creció abruptamente, la construcción ha vuelto a crecer y muestra hoy perspectivas muchos más alentadoras que las trágicas de entonces. Hoy se celebra el Día del Empleado y Obrero de la Construc-

T

Los obreros de la construcción celebran hoy su día.

ción, ya que así lo establece el artículo 19 del CCT 76/75 de la Uocra: "Artículo 19° – Habiendo la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, declarado el 22 de abril de cada año Día de los Obreros de la Construcción, será día pago no laborable. La construcción ha sido llamada "Madre de industrias" por-

Una actividad en pleno crecimiento

Hoy es el Día del Empleado y Obrero de la Construcción que no sólo requiere un uso intensivo de mano de obra, sino que emplea a diferencia de mu-

chas otras ramas trabajo manual y artesanal no calificado. Además, la construcción pone en marcha todo tipo de industria, desde la madera a la minería, desde la química a la metalúrgica. Aunque para que el sector alcance la máxima reactivación falta una pieza por acomodar y es la construcción de las obras públicas, ya que son estas las que emplean la mayor cantidad de mano de obra. Sin embargo, los obreros de la construcción siguen trabajando, luchando con el día, peleando desde su lugar, para que nadie les robe la posibilidad de realizar su trabajo, ese al que le brin-

daron toda una vida. Que la construcción sea testigo de crecimiento beneficia a todos los sectores económicos del país, ya que es uno de los principales pilares. Asimismo, también se benefician los rubros que van de su mano, como los comercios que se dedican a la venta de insumos, a los profesionales arquitectos, maestros mayores de obra, albañiles, electricistas, plomeros... Y la lista es interminable... Con el paso del tiempo la

gente comprendió que la inversión más segura está en los ladrillos. Después de que los bancos le jueguen en contra y se queden con gran parte de su capital, la construcción se perfiló como uno los principales destinos del dinero ahorrado de los argentinos. Todavía falta mucho por construir, pero los obreros de la construcción saben que el éxito está en la paciencia y en ir, despacio, colocando ladrillo por ladrillo.

El rubro de la construcción es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos tiempos.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

La actividad de la construcción creció durante el 2011 el 8,7% con respecto al 2010, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). ste resultado anual se obtuvo luego de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registrara durante diciembre del último año un aumento del 2,7% en relación a igual mes del 2010, y un alza del 1,2% en comparación a noviembre, siempre en términos desestacionalizados. En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio Indec mostró un signo menos optimista en torno a las perspectivas del sector para las obras, tanto en el sector público como privado, en el trimestre en curso. En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 22,7% de los encuestados cree que el nivel de actividad declinará durante este trimestre, contra el 20,5% que aumentará, mientras que el 56,8% restante sostiene que se mantendrá sin variantes. A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector,

E

las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar a las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (29,6%), a los créditos de la construcción (26,1%) y a los créditos hipotecarios (23,9%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan obras públicas se inclinaron por: políticas destinadas a la estabilidad de los precios (34,4%), a las cargas fiscales (20,3%) y a los créditos de la construcción (19,5%), entre otras respuestas. Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante el 2011 una suba del 5,5% en relación al 2010. Sin embargo, durante diciembre mostró una baja del 5,1% en relación al 2011. Con respecto a las ventas de los insumos durante todo el 2011 en relación al año anterior se ob-

- DIA DEL EMPLEADO Y OBRERO DE LA CONSTRUCCION

Pág. 11

Este año se espera un incremento similar

La actividad de la construcción creció 8,7% durante 2011 servaron aumentos del 11,9% en ladrillos huecos, 11,7% en hierro redondo para hormigón, 11,5% en cemento, 0,6% en pinturas para construcción y 0,1% en asfalto. En tanto, se registró una baja del 10,5% en pisos y revestimientos cerámicos. Durante diciembre del 2011 se registraron, en general, alzas con respecto a igual mes del año anterior, como el caso del hierro redondo para hormigón, con el 6,9%; pisos y revestimientos cerámicos, 6,4%; ladrillos huecos 6%; y una suba del 2,1% en el caso del cemento. En tanto, se registraron bajas del 12% en asfalto y 3,8% en pinturas para construcción. El Indec dio cuenta además que la construcción de edificios para viviendas aumentó 2,80 %; las construcciones petroleras el 0,9 %;

las obras viales 3,9; y obras de infraestructura 2,35%. En cuanto al costo de la construcción, el Indec dio cuenta de un alza general del 17,3% para el 2011 alentada por una suba del 27,5% en los denominados “gastos generales”, seguido por un alza del 20,2% en mano de obra, y 11,9% en materiales. Solo la instalación eléctrica presentó una suba del 31,5% mientras que el movimiento de tierra, particular de las grandes obras y edificios, tuvo un alza del 36% quedando la albañilería con un alza del 17%. De esta manera, el costo por metro cuadrado de un vivienda unifamiliar llegó a diciembre a 2252 pesos, un 20,7% más que en diciembre del 2010.

La construcción se encuentra en alza, año a año, impulsada por la obra pública.


Pág. 12

Creció 1,8 % interanual según los datos oficiales. La actividad económica se desaceleró en febrero. a actividad industrial registró un aumento del 1,8% entre marzo de este año e igual mes de 2011, impulsada por la explotación y elaboración de materiales ligados a la construcción, a contramano del pobre desempeño automotor, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Estimador Mensual Industrial (EMI) exhibió además un crecimiento del 1,9% en términos desestacionalizados respecto de febrero. La industria, según los datos oficiales, creció durante el primer trimestre del año el 1,1 por ciento. El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 7,3% en la producción de minerales no metálicos ligados a la construcción. En tanto, la producción de acero crudo subió 5,1% interanual, pero la de aluminio retrocedió 13,8%. La producción de automóvi-

L

DIA DEL EMPLEADO Y OBRERO DE LA CONSTRUCCION - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Para el Indec

Hubo un repunte de la industria durante marzo, por el impulso de la construcción les, que en los últimos años venía apuntalando el crecimiento, mostró en marzo un retroceso del 5,1% interanual. Si bien repuntó 20,4% en comparación con febrero, cerró el primer trimestre con un alza de 1,2%. Durante marzo, y en la comparación interanual, la elaboración de productos alimenticios presentó un comportamiento desparejo, con bajas del 18,4% en la producción de yerba mate; 10,2%, en la molienda de cereales y oleaginosas, y 5,4%, en el refinado de azúcar, lo cual fue compensado por alzas del 8,2% en lácteos, 7,4% en bebidas, 3,1% en bebidas blancas. La producción de petróleo bajó 3,7% en términos interanuales y acumuló un retroceso del 4,6% en el primer trimestre. En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 17,6% de los consultados por el Indec anti-

cipa una suba en la demanda interna al menos hasta junio, contra un 11,2% que prevé una baja, mientras que el 71,2% no anticipa mayores modificaciones. Respecto de las exportaciones, el panorama es más cauteloso, ya que el 18,2% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 17,2% que prevé una caída, mientras que el 64,6% restante prevé un ritmo estable en sus ventas al exterior. En este contexto, el 2,3% de las firmas afirma que habrá un aumento en la cantidad de personal, mientras que el 1,1% prevé una baja. En cambio, el índice de producción industrial de la consultora de Orlando Ferreres exhibió en la comparación desestacionalizada con febrero una baja del 1,3 por ciento.

sual de la Actividad Económica (Emae), el índice que anticipa el comportamiento trimestral del producto bruto interno, creció un 5,2% interanual en febrero. Se trata de una leve desaceleración ante el ritmo de expansión en el mes previo, según el

Indec. El indicador desestacionalizado del mes de febrero de 2012 con respecto a enero de 2012 exhibió una variación de 0,3%; en el primer bimestre, registra un alza de 5,3%. En enero el Emae había

mostrado un incremento del 5,5 por ciento. Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters estimaron una expansión de la actividad económica del 4,4 por ciento interanual en promedio para febrero.

Desaceleración En tanto, el Estimador Men-

La actividad industrial creció impulsada por la explotación y elaboración de materiales ligados a la construcción.

N C R AMA


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012 - DIA

El último mes, en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Vivienda, José Valentín Benítez, sellaron un convenio con el titular de la Uocra, Edgardo Martínez. Las soluciones habitacionales estarán destinadas principalmente a obreros de la construcción. l gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) José Valentín Benítez, refrendó en Buenos Aires un convenio para la construcción de 600 nuevas viviendas en la provincia. El acuerdo fue sellado con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y presidente del Instituto de Vivienda de los Trabajadores, Edgardo Martínez. El convenio marco rubricado en las instalaciones del Hotel NH de Capital Federal prevé la ejecución de 600 unidades habitacionales, con financiamiento de Nación y cuya construcción y otorgamiento

E

DEL EMPLEADO Y OBRERO DE LA CONSTRUCCION

Pág. 13

Convenio con la Uocra

Se construirán 600 viviendas para obreros chaqueños serán coordinados entre el Ipduv y el Instituto de Vivienda de los Trabajadores. Las casas tendrán como destinatarios a trabajadores de escasa capacidad de ahorro, principalmente obreros de la construcción. El titular del Ipduv, José Valentín Benítez, señaló que hace varios meses se inició el trabajo con la arquitecta Cristina Nieto, directora ejecutiva del Instituto de Vivienda de los Trabajadores, por lo cual expresó su “alegría por haber concretado finalmente a esta firma”. “Con gran voluntad de ambas partes llegamos a este acuerdo

El gobernador Capitanich firmó el convenio con el titular de la Uocra, Edgardo Martínez.

N C R AMA

que es el disparador para que Instituto de Vivienda de los Trabajadores pueda gestionar el financiamiento necesario para la construcción de estas nuevas soluciones habitacionales”, detalló el funcionario chaqueño.


Pág. 14

CULTURA - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Jazz paranoico, en el Complejo Cultural Centro Chaqueño El sábado 28, a las 22, llega a Sáenz Peña Jazz Paranoico, una de las mejores bandas de jazz del momento, presentando su nuevo show e interpretando un estándar de jazz y clásicos del rock and roll. Las entradas, a $ 40 y $ 50, ya están a la venta en la boletería del teatro. La banda está formada por cuatro músicos talentosos y experimentados, como Roy Quiroga, en batería, Pablo Memi, en contrabajo, Germán Weidemer, en piano, Milita Bora, en voz y Leopoldo Janin, en saxo. Estos amigos se unen por la coincidencia en sus gustos musicales en el año 2009 y luego de algunos ensayos se proponen actuaciones en vivo. Los integrantes de la banda provienen en su mayoría del rock, surgidos de destacadas formaciones como Ratones Paranoicos, Caballeros de la Quema, Memphis, De bueyes, Ella es tan cargosa, Bahiano, El Bordo, entre otros.

En la noche del viernes

Rosana se presentó en el Guido Miranda en un concierto intimista El pasado viernes, por la noche, Rosana se presentó en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164). Durante poco más de 2 horas y ante una sala repleta, la cantante cautivó a los espectadores en un concierto intimista. l público había agotado las entradas cerca de tres días antes del recital, generando una gran expectativa por el show. En la presentación de su trabajo discográfico “Buenos días mundo”, la artista se encontró con una concurrencia que no paraba de hacer palmas y de cantar las nuevas y las viejas composiciones. Durante uno de los temas interpretados, Rosana debió cambiar una cuerda de su guitarra que se cortó por la exigencia en escena. El inconveniente técnico

E

Jazz Paranoico, una de las mejores bandas de jazz del momento.

Ciclo Los Referentes con el seminario pensamiento y poética A partir del miércoles 23 de mayo, la Dirección de Letras del Instituto de Cultura y la Casa de las Culturas ofrecerán el seminario Pensamiento y poética de Eduardo Fracchia, dictado por los docentes Martha Bardaro y Marcelo Caparra. La actividad se llevará a cabo en el marco del programa de Desarrollo de Lenguajes Letras Vivas. Este seminario, que constará de cuatro encuentros a desarrollarse los miércoles 23 y 30 de mayo y 06 y 13 de junio, será el primero del ciclo “Los referentes”, centrado en la obra de diferentes intelectuales y artistas chaqueños. El seminario está orientado a estudiantes, docentes, escritores y público en general interesado en la temática. La inscripción se puede realizar personalmente en la sede de la Dirección Letras (Mitre 177), de 8 a 13 y de 16,30 a 20,30, por correo electrónico a direccionletras@gmail.com o por teléfono al 0362 4453039.

Rosana se presentó en la noche del viernes en el Complejo Cultural Guido Miranda. fue sobrellevado sin dificultad por la cantante, quien aprovechó el momento para contar anécdotas

e intercambiar miradas y sonrisas con el público. Superado el impedimento, la artista retomó con vi-

gor el concierto, acompañada por un auditorio que reconocía con aplausos la entrega musical.

Lucas Segovia arranca su gira por Buenos Aires El compositor Lucas Segovia se presentará en Buenos Aires, después de su gira por Venezuela que llevó por mas de 20 escenarios de ese país compartiendo las tablas con músicos de Cuba, Colombia, Chile y Venezuela durante su estadía de de dos semanas en la tierra de Simón Bolívar. El día sábado 28 de abril, Segovia se presentará en Pilar, Bs. As., en El Peñon de Pilar donde presentará su espectáculo que habla del Chaco, su gente y nuestra música. Mientras que el domingo 29 a la siesta la cita será en Los Bosques de Ezeiza, donde Lucas Segovia compartirá el escenario junto al cantante y amigo Ignacio Copani, con quien ya hizo un par de presentaciones como en el festival de Baradero 2012 y Fiesta Nacional del Chamamé y del Merco-

sur también del mismo año. Paralelamente el músico chaqueño estará iniciando la producción de su disco que pretende salir a la calle para el mes de octubre y que será estrenado en El Teatro Catia de Caracas Venezuela. Código Postal será el título de esta propuesta nueva que involucra a varios artistas argentinos como Víctor Heredia, Enrique Llopis, Antonio Tarragó Ros, Ignacio Copani, Charo Bogarín, entre otros. El contenido será testimonial y mostrará al Chaco desde su historia reciente y sus personajes urbanos como El Loco Carlitos que deambula los cafés de Resistencia, o La Candil, propulsora del oficio mas antiguo del mundo. Lucas Segovia ya se ganó un espacio en la música del Nordes-

Lucas Segovia se presentará en Buenos Aires, después de su gira por Venezuela. te, el país y Latinoamérica, por donde sus canciones se escuchan en diferentes medios de co-

municación y sin dudas llevan la bandera del Chaco en cada estrofa.

Arjona en Corrientes El artista guatemalteco se presenta en el estadio Huracán de Corrientes el próximo 5 de mayo. Desde Fénix Litoral informaron que los tickets tienen un valor de entre 150 y 850 pe-

sos. Arjona llega a Corrientes con su gira World Tour Independiente 2012. Se trata de la cuarta visita del artista guatemalteco a la vecina provincia.

La primera vez que se presentó fue en 1996 en el Club de Regatas; en 2001 y 2009 se presentó en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola; y ahora estará en el Club Huracán.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

El sábado 12 de mayo

Iván Noble presenta La parte de los ángeles, en el CCCC El sábado 12 de mayo, Iván Noble llegará por primera vez a Sáenz Peña para presentar su último trabajo discográfico La Parte de los Ángeles, en formato acústico.

labras del músico es "un homenaje a los amantes que, sabiendo que todo está terminado, descuelgan los trapos y se retiran a tiempo, justo antes de perder la elegancia". Este nuevo álbum fue producido por Mariano Otero y tiene como invitado especial a Fito Páez en el

tema Parte por parte. Noble se encuentra recorriendo distintos puntos del país para presentar su quinto disco. En el show que brindará en Sáenz Peña se espera que el ex integrante de Caballeros de la Quema ofrezca un recorrido por sus discos solistas y por algu-

nos de los clásicos de su banda anterior. Las entradas para el espectáculo que se ofrecerá en el auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño cuestan $ 80, $ 100, $ 110 y $ 200, y se pueden adquirir a través de www.tuentrada.com y en la boletería del teatro Iván Noble llegará por primera vez a Sáenz Peña para presentar su último trabajo discográfico.

l show se enmarca en una gira que realiza el ex Caballeros de la Quema por el nordeste argentino. Junto a sus músicos presentará en el espacio cultural dependiente del Instituto de Cultura un imperdible espectáculo acústico e interactivo con los espectadores.

E

La parte de los ángeles El último trabajo discográfico de Noble contiene once canciones y se titula La parte de los ángeles. El disco está precedido por el sencillo El chico de los mandados, que en pa-

Con la muestra Paragua´u -ficciones y contra-ficciones, comienza el ciclo Peteí Mocoí Paraguay El jueves 26, a las 20, quedará inaugurada en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) la muestra Paragua´u. Ficciones y contraficciones, que tendrá como protagonista a las diversas expresiones culturales del Paraguay, y que reunirá a los principales exponentes del arte contemporáneo del vecino país. Con esta actividad, se iniciará el ciclo Peteí mocoí Paraguay, que forma parte del Programa de Arte Contemporáneo y Desarrollo de Lenguajes de la Casa de las Culturas. Este ciclo también reunirá a un foro de arte contemporáneo, la música tradicional y las nuevas tendencias de ese país con un show de las ar-

pas el próximo 11 de mayo, y el cierre previsto con jazz paraguayo el 31 de ese mes. Participarán de la muestra: Paola Parcerisa, Javier Medina, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi, Claudia Casarino, Pedro Barrail, Gabriela Ramos y Fredi Casco, Juan Carlos Meza, Arnaldo Cristaldo, Marcelo Medina, Joaquin Sánchez, Revista El Tereré, Mónica González, Héroes de la Dependencia, colectivo Miasis y el colectivo de fotógrafos Aché.

Paragua’u ficciones y contraficciones “Toda nación y todo límite demarcatorio se deben a una historia

que fue construyéndose en función de narrativas hegemónicas; éstas van configurando una idea de 'lo nacional' que tiene claros canales de normalización y reproducción. Toda ficción tiene su viso de verdad. Y también sus pliegues. Se puede pensar las construcciones nacionales como pequeños retazos que juegan a los dobleces según la mano que las construye. Unas veces el retazo se repliega y deja ver lo que se encontraba invisibilizado, reservado para el momento en el cual un gesto otro lo deje al descubierto. Paragua’u es un juego de palabras; por un lado juega con el vocablo guaraní gua’u que significa ficticio y, por otro, con el nombre de un país, de una nación”,

explican en el texto curatorial Claudia Casarino y Lía Colombino. Y agregan: “La muestra Paragua’u intenta dar cuenta de pequeños deslices en esas narrativas oficiales y hegemónicas que hacen vacilar la estructura de un territorio devenido nación. Cada obra y cada proyecto en esta muestra trata de movilizar los pliegues ya hace demasiado tiempo fijos, ora con gestos directos, ora con aproximaciones sutiles o indiciales. Buscan contar una historia a contrapelo de la instaurada, un ejercicio que suele arrojar matices diversos sobre nosotros mismos y también proyecciones sobre lo que querríamos ser”.

Charla del historiador Enrique Manson El martes 24, a las 21, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el historiador Enrique Manson, vocal de la comisión directiva del Instituto Nacional e Iberoamericano de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, presentará su libro “Tras su manto de neblinas”. La actividad, con ac-

ceso gratuito, es organizada por el Centro Cultural Leopoldo Marechal. “Tras su manto de neblinas” es la segunda entrega de la trilogía de Manson Entre dos helicópteros (19762001) cuyo primer tomo fue publicado en el 2010 bajo el nombre de Proceso a los argentinos (19761981).

Sobre Manson Enrique Manson es profesor de Historia y ha trabajado como docente y director en establecimientos de nivel secundario, de formación docente y de educación de adultos. Fue funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación,

donde estuvo a cargo del área de capacitación docente con categoría de director nacional.Ha sido coordinador de la Comisión de Educación del Partido Justicialista Metropolitano e integrante de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Cultura y Educación del Justicialismo, realizado en Buenos Aires en 1983.

La Dirección de Letras expondrá y venderá libros en la vereda El lunes 23, a partir de las 9.30, la Dirección de Letras del Instituto de Cultura (Mitre 177) en conjunto con las editoriales independientes de Resistencia celebrará el Día Internacional del Libro. Con este objetivo, se concretará una exposición y venta de libros en la vereda de la se-

de de la Dirección. Gracias a esta iniciativa habrá obras de poesía, narrativa, historia, ensayo y de otros géneros al alcance de los lectores a precios promocionales. “Los libros serán sacados de las estanterías y cortarán el paso de los peatones”, anunciaron desde la organización.

Día del Libro El 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura mundial ya que en ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por ese motivo, la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, eligió

esa fecha para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como un homenaje universal a los libros y los autores, valorando a quienes desde la palabra escrita han realizado irremplazables contribuciones a la cultura de la humanidad.

- CULTURA

Pág. 15


Pág. 16

NACIONALES - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

El abogado del millonario José María Núñez Carmona recusó primero al fiscal Rívolo y luego al juez Rafecas. El juez y el fiscal no pueden avanzar hasta que no se definan sus recusaciones. l menos en el corto plazo, la causa Ciccone estará frenada en la Justicia. Ese escenario es resultado de la estrategia judicial del socio de Amado Boudou, el empresario millonario José María Núñez Carmona, su abogado, Diego Pirota, recusó al fiscal Carlos Rívolo y al juez Daniel Rafe-

A

cas y por ende paralizó la investigación que compromete al vicepresidente. Aunque parezca un trabalenguas, no lo es. El primero en ser recusado fue Rívolo; su recusación debía ser resuelta por Rafecas, pero este último también fue recusado. Entonces, hasta que no se resuelva la recusación de

Estrategia utilizada por el empresario amigo del vicepresidente de la Nación

El socio de Boudou logró que se mantenga frenado el caso Ciccone Rafecas el juez no podrá dictaminar sobre la recusación de Rívolo. La cadena resolutiva de esos trámites ya lleva varios días y continuará por varios más. La investigación del caso, de-

Empujones para un periodista que le preguntó al vice por un tema que lo acorrala No iba a hablar de Ciccone. Amado Boudou ya había tomado la decisión y de ninguna manera iba a salirse del libreto.Y menos ante una consulta surgida desde un medio no kirchnerista. Atrás había quedado su discurso en la Feria del Libro, en el que eligió destacar la importancia de la expropiación de YPF y volvió a apuntar contra Clarín. Mientras se retiraba, el vicepresidente aceptó el diálogo con radio Mitre hasta que el cronista Ignacio Otero le hizo una pregunta referida a la causa por la que se lo investiga. Entonces, Boudou dio por terminada la nota y, uno de sus acompañantes, quitó del medio al periodista a los empujones. "Es impresionante que este Gobierno siga realizando cambios que van a transformar la matriz social y económica de Argentina. Tiene que ver con el crecimiento con inclusión y la creación de nuevos puestos de trabajo. Para eso, el tema energético no tiene que ser una traba, sino una de las palancas de ese crecimiento", expresó Boudou en relación a la expropiación a YPF. Pero enseguida, cuando Ignacio Otero, cronista de radio Mitre, empezó a preguntarle sobre el caso Ciccone, el vicepresidente dio por terminada la nota: "Ya está, ya está, ya está". El periodista no pudo terminar de hablar y enseguida

fue sacado del camino a los empujones. "'Flaco, ¿qué hiciste?', me dijo uno de las personas que lo acompañaban, cuando lo único que hice fue una pregunta", contó Otero en diálogo con Clarín.com. Antes, sin preguntas incómodas en el medio y al inaugurar el stand de la Presidencia de la Nación en la edición 38 de la Feria del Libro, Boudou remarcó que este gobierno "recuperó la institución presidencial" y agregó que por esa razón y porque se trata de un gobierno que "no tiene miedo" la Presidenta "devolvió YPF a los argentinos". Y también se hizo tiempo para apuntar contra los medios: "Ni una, ni dos, ni tres tapas de Clarín nos harán callar". Boudou estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Abal Medina también apuntó contra Clarín: "A la enorme diversidad de autores (antes) se le correspondía, a la inversa, un monopolio de la realidad", sostuvo mientras señalaba al stand del Grupo Clarín, ubicado a pocos metros.

legada por el juez en el fiscal, está suspendida. Cualquier medida que tome Rívolo o Rafecas podría quedar nula tras un pedido de las defensas de los imputados. El expediente entró una meseta. Mientras se resuelva su situación, el fiscal sólo podrá seguir analizando la documentación que recogió desde que el caso Ciccone empezó, a mediados de febrero, sin tomar resoluciones. Entre otros documentos en estudio, se encuentran los informes sobre que la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y Contrabando (UFITCO) hizo sobre la sociedad que controla la ex Ciccone, la enigmática The Old Fund. Rívolo también tiene en su poder informes sobre el caso que le envió recientemente la Unidad

de Información Financiera (UIF). Y documentación de la Casa de Moneda. A eso se le suman más pruebas recogidas en el allanamiento a la administración del departamento de Puerto Madero que está a nombre de Boudou pero que supuestamente le alquila a Fabián Carosso Donatiello, socio del director de la ex Ciccone, Alejandro Vandenbroele. La sospecha de la Justicia es que en ese inmueble no vivió Carosso Donatiello, sino que usado por Vandenbroele, a quien el vice dice no conocer. Esta semana, debido al resultado de un sorteo dominado por el azar, se determinó que será la sala I de la Cámara Federal porteña tendrá poder de decisión

sobre la causa Ciccone. Está integrada por Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Luis Ballestero. Esos magistrados no solo decidirán si Rafecas debe seguir actuando o no en la causa Ciccone, sino que además revisarán cada apelación que se haga de ahora en más en ese expediente sensible para el más alto poder político. En los últimos años, la sala 1 de la Cámara Federal porteña le dio buenas noticias judiciales a la Casa Rosada. Entre otros muchos ejemplos, esa sala falló en consonancia con los deseos del Poder Ejecutivo en la causa de escuchas telefónicas en la que Macri fue procesado, y también en el caso Skanksa. Amado Boudou con su amigo empresario, José María Núñez Carmona.

Pedirán a la Corte que investigue causas en que estuvo el estudio Righi Luego de la renuncia del ex procurador de la nación Esteban Righi, al que el vicepresidente Amado Boudou había acusado de ejercer "tráfico de influencias",

la oposición, encabezada por el diputado radical Manuel Garrido pedirá a la Corte una “auditoría” sobre las causas en las que intervino el estudio jurídico Righi.

Esteban Righi renunció a su cargo de procurador de la Nación, luego de las denuncias de Boudou en su contra.

El pedido lo hará Garrido junto con Graciela Ocaña. "Vamos a pedir una auditoria al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema para que busquen todas las causas en las que intervino el estudio Righi y ver cuáles fueron los resultados”, señaló el ex fiscal anticorrupción en una entrevista a radio América y adelantó que el pedido se hará esta semana. Durante la entrevista, el ex fiscal recordó que Boudou, quien sigue sospechado en el caso de la ex Ciccone, "termina haciendo la denuncia" contra Righi porque "sabía que estaba en falta de que no la había hecho en su momento y también para cubrirse de denuncias que le podían llegar". La semana pasada, el ex fiscal Garrido había declarado que el estudio jurídico familiar de Righi fue el "Talón de Aquiles" y el "lado oscuro de la gestión" del ex procurador general de la Nación.

Kicillof se reunió con los banqueros y les pidió respaldo para YPF El viceministro de Economía y flamante de interventor de YPF, Axel Kicillof, eligió a los bancos para empezar a transmitir en el mercado un mensaje de tranquilidad. "YPF seguirá operando normalmente", aseveró Kicillof, que el jueves comenzó con una serie de reuniones con las representantes de los principales entidades financieras del país, muchas de las cuales operan con la petrolera. Según publicó el diario La Nacion, en estos encuentros, de los que participaron además ejecutivos de línea de la petrolera (pero no el otro interventor, el ministro de Planificación, Julio De Vido), Kicillof se mostró mucho más apa-

ciguado que en su presentación días atrás en el Congreso, en la que defendió el proyecto de estatización frente a los legisladores. De hecho, hasta los banqueros se sorprendieron al encontrarlo con un discurso "pro mercado", según las palabras que utilizó para describirlo uno de los asistentes. "Fue una reunión muy tranquila y amable", dijo otro banquero, que pidió no ser identificado. "[Kicillof] pidió que los bancos siguieran apoyando a YPF como lo han venido haciendo hasta ahora", detalló la fuente, que sin embargo dijo que por ahora no se habló de la necesidad de financiamiento de la petrolera ni se les pi-

dió a las entidades colaboración para las nuevas inversiones. Según confiaron desde varios bancos, Kicillof les transmitió además que "no había razones para que la empresa no siguiera operando habitualmente". En los bancos, el mensaje pareciera haber surtido efecto, al menos por ahora. Ocurre que en el sistema financiero existía gran preocupación, sobre todo, porque varios grandes bancos tienen exposición en la petrolera, ya sea como tenedores de bonos o por haber financiado directamente la compra de acciones por parte del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, entre 2008 y 2011.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Durante la presentación de un stand de la Presidencia de la Nación en la Feria del Libro, el vicepresidente defendió el proyecto para expropiar YPF. "Todas las decisiones que toma la Presidenta son para el conjunto de los argentinos", aseguró. l vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, defendió ayer el proyecto para expropiar a Repsol la mayoría accionaria en YPF, al asegurar que en la Casa Rosada "no tenemos miedo, no vamos a dejar que nos callen", y destacó que las decisiones "son para el conjunto de los argentinos". "Porque no tenemos miedo, la presidenta (Cristina Fernández) nos volvió a dar una empresa energética. Tres letras: YPF, una palabra, Argentina", remarcó Boudou al inaugurar hoy un stand del Gobierno en la Feria del Libro. Las palabras del vicepresi-

E

dente fueron vivadas por un grupo del público luego de que Boudou cortó las cintas del stand que presenta publicaciones sobre las políticas públicas que desarrolla el gobierno nacional. "Nada ni nadie nos va a hacer callar", advirtió el exministro de Economía, al señalar que "tenemos nuestra verdad, el acompañamiento del pueblo y una líder (Cristina Fernández) que siempre va a tomar decisiones del lado de las mayoría". El funcionario sostuvo que "a partir del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner esta es la Argentina en la cual no tenemos

- NACIONALES

Pág. 17

Respuesta a las amenazas españolas

No tenemos miedo, no vamos a dejar que nos callen, dijo Boudou miedo.Y porque no tenemos miedo no vamos a permitir que nos callen". El vicepresidente celebró la iniciativa para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa española al señalar que "hoy las decisiones de la República Argentina se toman en la Casa Rosada" y agregó que "todas las decisiones que toma (la Presidenta) son para el conjunto de los argentinos, para los que están aquí acompañándonos y para los que están en frente".

Por último, Boudou, quien inauguró ayer a la tarde el stand

junto al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, instó a con-

tinuar trabajando por el "país de los 40 millones de argentinos".

Cristina no tiene autoridad moral para hablar de YPF Un nuevo cruce entre Macri y Cristina. Nuevamente, por la expropiación de YPF. El viernes, la Presidenta se había referido con ironía al jefe de Gobierno porteño, al remarcar la contradicción que había evidenciado tras indicar primero que se oponía al proyecto y luego sostener que, en caso de ser elegido Presidente en 2015, mantendría a la compañía en el ámbito estatal. Ayer, el líder del PRO le respondió con dureza: "No tiene autoridad moral para hablar de YPF", dijo en diálogo con Radio Mitre y luego la criticó por estar "mal informada y asesorada". El proyecto para expropiar YPF se votará en pocos días en el Senado de la Nación y el líder del PRO ratificó la postura de su partido: "Vamos a votar en contra de esta decisión porque incumplir con la palabra, en forma prepotente, no conduce a nada. La prioridad debería ser que haya yerba, trabajo, seguridad y no discutir si YPF es privada o no que, además, no resuelve el problema energético". Así, el jefe de Gobierno porteño desmintió un supuesto cam-

Amado Boudou en la Feria del Libro junto con Juan Manuel Abal Medina y otros funcionarios.

Los empresarios europeos piden reunirse con Cristina Kirchner

Mauricio Macri criticó duramente a la Presidenta y dijo que está "mal informada y asesorada". bio de opinión de su parte con respecto a la postura de su partido frente a la expropiación, asegurando que sigue sosteniendo la misma idea inicial: "Es muy malo para los argentinos: afecta los intereses presentes y futuros. Si uno asume compromisos, el mundo espera que se los respete. Si asumimos un modelo, no lo podemos cambiar a mitad de camino porque genera desconfianza"", declaró. En la charla quedaron en el aire frases del líder del PRO co-

mo "Cristina ratificó el modelo en 1992 y 1998" y "Avaló el ingreso del grupo Eskenazi", así como denuncias contra la administración kirchnerista con frases contundentes como "avalaron los balances que ahora cuestionan". "Es increíble que hayan sido participes de la perdida del autoabastecimiento energético argentino y del mal funcionamiento de la empresa privatizada y que ahora la solución sea que ellos mismo manejen la empresa. Yo no confío", manifestó.

La asociación de empresas europeas y las cámaras de comercio de la Unión Europea lamentaron la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol por parte del gobierno argentino, así como otras recientes medidas que pueden limitar las exportaciones con destino a ese país. La patronal europea (BusinessEurope) y las cámaras de comercio de la UE (EuroChambres) enviaron una carta conjunta a la presidente argentina, Cristina Kirchner, en la que señalan que la expropiación constituye una "decisión desafortunada" que "representa una señal muy negativa para los inversores, tanto a nivel nacional como internacional". Las dos entidades resaltan en su carta la importancia de la "seguridad jurídica" y recuerdan que la protección y las garantías de las inversiones constituyen "el principal pilar" de las transacciones empresariales a nivel mundial. "Una ruptura de estos principios básicos puede conducir a consecuencias internacionales negativas y devastadoras", añade la misiva, firmada por los presidentes de BusinessEurope, Jürgen Thumann, y de EuroChambres, Alessandro Bar-

beris.

Críticas a las trabas a las importaciones Los dos responsables empresariales europeos expresaron también su "profunda preocupación" por las recientes medidas "impuestas" por el Gobierno contra las importaciones. Esas medidas "imponen costes considerables a las industrias y empresas de la UE y limitan la exportación de productos, servicios e inversiones a la Argentina", recalcaron. Además, consideraron que esas restricciones al comercio "son incompatibles con los compromisos de la Argentina con la Organización Mundial de Comercio". En un comunicado separado, BusinessEurope (que representa a las organizaciones de empresas de los países de la UE) se muestra "altamente alarmada" por las medidas "altamente proteccionistas y discriminatorias" del Gobierno, y pide a la Unión Europea que tome "todas las acciones necesarias para defender los intereses comerciales y las inversiones de la UE en la Argentina".


Pág. 18

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que en el país, detrás de la confrontación a medios como La Nación, Clarín y Perfil, existe un proceso de "limitación de las libertades ciudadanas muy serio". l presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, trazó este sábado un panorama sombrío sobre las amenazas que vive la libertad de expresión en la Argentina y opinó que "excede" a

E

NACIONALES - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Resultado de una misión exploratoria realizada el mes pasado

La SIP advirtió sobre la restricción a la libertad de expresión en Argentina los medios y periodistas y se proyecta sobre la ciudadanía. "Estuvimos en Argentina en una misión exploratoria el mes pasado y allí se ve que, detrás de una deliberada confrontación contra medios como La Nación, Clarín o Perfil, subyace un proceso de limitación de las libertades ciudadanas muy serio", explicó Mohme en la apertura de sesiones de la Asamblea de Medio Año de la SIP en la ciudad

española de Cádiz. Esa misión fue reflejada en un video de siete minutos que hizo la SIP, que se proyectó en simultáneo en la sala de reuniones donde se delibera. También dijo Mohme haber observado una "tendencia cada vez más pronunciada, en muchos de los países de la región, de afectar la libertad de los ciudadanos, no sólo de los periodistas". Mohme, quien representa al

En Formosa, hicieron una ablación de riñón a tres donantes vivos

diario La República de Perú, sostuvo que el miedo a la represalia estatal se proyecta en la Argentina sobre diversos actores, como las consultoras de inflación multadas por el Gobierno. "La inflación se decreta. Ninguno se anima a lanzar sus índices", resumió.

Propaganda oficial Asimismo criticó el uso propagandístico de la estatización televisiva de hechos deportivos, como el fútbol y el automovilismo. "Se usan plataformas de propaganda política", dijo. El directivo mencionó a "Venezuela, Nicaragua y la Argentina como países donde aumenta el número de medios oficiales, que se usan directamente como medios de propaganda, así como el abuso de la publicidad oficial". Tras la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, Mohme sostuvo, sin mencionar el caso, que varias medidas oficiales enmascaran objetivos diferentes y afirmó que "pueden sonar empresariales, pero están afectando la libertad de todos los argentinos en su conjunto".

Escenario difícil para el periodismo Por su parte, el vicepresidente regional por la Argentina, Daniel Equipo médico. Los procedimientos fueron dirigidos por el prestigioso trasplantólogo Caetano Ciancio, de la Universidad „Leonard Millar‰ de Miami. El equipo de trasplante renal del hospital formoseño Juan Domingo Perón realizó ablaciones de riñón a donantes vivos por vía laparoscópica, para ser transferidos a tres pacientes, familiares directos de los donantes. Los procedimientos fueron dirigidos por el prestigioso trasplantólogo Caetano Ciancio, de la Universidad “Leonard Millar” de Miami, en procura de que los donantes tuvieran una recuperación rápida y menos traumática por el procedimiento poco invasivo. Tras la aplicación de la técnica de avanzada, los donantes -de las ciudades de Clorinda, Ibarreta y Formosa capital- “evolucionan favorablemente y se encuentran en perfecto estado de salud", dijo a Télam Edgard Crocci, administrador general del Hospital. Dos donantes ya recibieron el alta médica ayer, a pocas horas de la exitosa intervención, que se realiza por primera vez en Formosa, indicó. Crocci reivindicó “el proyecto en el que viene trabajando la gestión del doctor José Luis Décima -actual ministro de

Salud y ex titular del hospital-", quien hizo las gestiones, capacitación del recurso humano y adquisición de la tecnología necesaria, y agradeció al gobierno local. “Dos ablaciones por laparoscopía se realizaron el jueves y demandaron 14 horas en quirófano", en tanto la tercera ablación se realizó "el viernes”, informaron los médicos, que calificaron el hecho como “un hito histórico” para la región. De los tres donantes, uno le donó el riñón a su hermano, otro a su hija y otra a su esposo, informó una fuente del ministerio de Salud provincial.

Hito histórico Ciancio, que manifestó estar orgulloso por lo que calificó de "hito histórico", afirmó que “hay países que no pueden lograr lo que ha logrado este hospital" de alta complejidad. "Para la medicina, lo máximo es un trasplante, y hoy podemos decir que en Formosa no sólo hacen trasplantes, algo que muchos países del mundo no pueden siquiera soñar, sino que ya están hacien-

do ablación por laparoscopía", enfatizó el médico. "Les puedo asegurar que mi maletín se va como vino, ni siquiera he tenido necesidad de abrirlo, no sólo me encontré con un recurso humano altamente formado, capacitado, sino con tecnología de punta”, celebró. El transplantólogo dijo que "donar órganos no tiene precio, es un acto de incalculable valor; por eso felicito a las autoridades de salud y al gobernador por posibilitar que procedimientos de este tipo sean accesibles a todos los habitantes", declaró.Ignacio Gónzalez, médico de planta del Hospital de Alta Complejidad, recordó cuando “en 2008 el doctor Décima le mostró un artículo periodístico que reflejaba el éxito de una ablación por laparoscopía en España”, se puso en marcha la idea concretada esta semana. El 40% de los trasplantes que se realizan en el Hospital “Juan Domingo Perón” son realizados a pacientes del programa nacional Programa Federal de Salud (Profe), además de pacientes sin obra social.

Durante una asamblea en España, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, criticó el uso propagandístico de los medios oficiales en Argentina. Dessein, presentó el habitual informe sobre el país en el que reseñó que los últimos meses "no ha sido un período apacible para el ejercicio del periodismo en nuestro país", debido a un conjunto de leyes, medidas judiciales, resoluciones gubernamentales, actitudes y discursos públicos que "conformaron un terreno poco fértil para la libertad de expresión y el diálogo, presupuestos esenciales del sistema democrático y de toda convivencia armónica".

Conferencias También denunció que las conferencias de prensa "han sido desterradas" en la Argentina, reclamó "una ley" que regule la distribución de publicidad oficial "con base en pautas objetivas" y puntualizó que el "intervencionismo estatal registra oscuros antecedentes para la libertad de prensa", al recordar que el Estado conserva el resorte de impedir la importación de papel.

La industria que imprime libros produce 50 millones de ejemplares por año La industria gráfica que imprime libros en la Argentina produce en la actualidad 50 millones de ejemplares por año y está en condiciones de elaborar todos los que se requieran desde las diferentes editoriales, indicaron hoy representantes del sector. La Federación de la Industria Gráfica (FIG), Sebastián Maggio, directivo de la empresa Arcángel Maggio, explicó cómo se produce en nuestro país. "La industria argentina gráfica está entre las mejores del mundo y tiene la capacidad de producir todo lo que las diferentes editoriales del mercado le soliciten", destacó. Maggio -cuya firma contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre pasado, cuando inauguró una nueva máquina

para la impresión de ejemplaresadelantó que el mes próximo viajará a Alemania para adquirir nuevo equipamiento. "El mes que viene viajo a Alemania para participar de la Feria Drupa, la más reconocida a nivel mundial, donde compraremos nuevas máquinas para seguir abasteciendo a la industria nacional", destacó. Orgulloso de su adquisición de la máquina Timson -la más importante del mundo para la impresión de libros por su calidad y su capacidad de producciónMaggio destacó la importancia de las medidas oficiales para que, "por ejemplo, un Mafalda, o un Borges, sean impresos en Argentina y no en otros países". "Durante muchos años la ausencia del Estado generó pro-

blemas para el sector, pero ahora vemos con satisfacción un camino donde se apuesta a lo nacional y por eso estamos confiados y hacemos inversiones", dijo. A lo largo de los 83 años de experiencia con los que cuenta esta empresa familiar, los Maggio vieron "como por ejemplo en la década del 90 importaciones de libros proveniente de Chile que contaban con beneficios que los producidos acá no tenían, y eso le hizo mucho daño a nuestra producción". "Hoy, en cambio, tenemos más de 50 empresas que imprimen, y por citar un ejemplo, en mi fábrica tengo 300 empleados, y en los últimos 6 meses generé unos 50 puestos nuevos", argumentó.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

En la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, el Grupo de los 77 países más China reunidos en Qatar, expresaron que Gran Bretaña debe sentarse a discutir el tema en la ONU. epresentantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó la cancillería argentina. Según el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 países más China que participan en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se lleva a cabo en Doha. Argentina esperaba un pronunciamiento similar en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, pero la iniciativa fraca-

R

Pág. 19

Contracara de la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia

Por unanimidad, 130 países respaldan el reclamo de Argentina por Malvinas só por la negativa de Estados Unidos y Canadá a incluir en la declaración final el apoyo a la posición argentina.En la declaración el G-77 más China cita "la necesidad de que Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General". El texto insta a las partes a "encontrar, tan pronto como sea posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la 'Cuestión de las Islas Malvinas', que perjudica seriamente la capacidad económica de Argentina". Los representantes pidieron que "ambas partes se abs-

tengan de adoptar decisiones que implicarían la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan por el proceso recomendado por la Asamblea General". Argentina reclama la soberanía sobre las islas, controladas por el Reino Unido desde 1833. Ambos países libraron una corta pero cruenta guerra en 1982 que al cabo de 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas, con una población de casi 3000 habitantes y ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina.

Acusan a Hugo Chávez de tener nexos con los narco Se hunde y quiere llevarse consigo a quienes le soltaron la mano. El destituido juez venezolano Eladio Aponte Aponte, otrora hombre del chavismo en el Poder Judicial, generó un ataque de nervios en el gobierno de Hugo Chávez al involucrar a altos funcionarios civiles y militares en casos de connivencia con el narco. Aponte fue apartado de su cargo de magistrado del Tribunal Supremo por colaborar con un narcotraficante. Despechado, huyó a los Estados Unidos y ofreció su explosivo testimonio a la Drug Enforcement Administration (DEA). Las declaraciones del “arrepentido” del chavismo ofrecen argumentos inesperados a especialistas y políticos que desde hace tiempo denuncian la existencia de un incipiente “narco-Estado” en Venezuela. El término comenzó a utilizarse en los años ochenta para Colombia, y designa a aquellos países cuyas instituciones gubernamentales hayan sido influenciadas en gran medida por las redes de tráfico de drogas. Si las revelaciones de Aponte son ciertas, ese podría ser el caso de Venezuela. Desde el gobierno venezolano acusaron al ex juez de “vender su alma al diablo”, y criticaron a la DEA por “conspirar para desestabilizar a países soberanos”. Pero la bomba que detonó Aponte des-

pertó real preocupación en círculos oficiales, al punto de que dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunirán mañana para definir una estrategia contra lo que consideran una “campaña de descalificación” en perjuicio de los funcionarios chavistas. En su condición de testigo protegido de la DEA, Aponte ofreció una entrevista al canal Soi TV en la que no negó haber firmado un carnet judicial para el empresario venezolano de origen sirio Walid Makled –preso por tráfico de drogas–, razón por la cual la Asamblea Nacional lo destituyó de su cargo. Tras esa confesión inicial, el ex magistrado apuntó con nombre y apellido a destacados miembros del gobierno que habrían colaborado con el narco. Entre otras cosas, el exjuez corroboró la existencia de una banda de jueces y fiscales que tienen nexos con los carteles de la droga, y que hace seis años otro magistrado, Luis Velásquez Alvaray, ya había bautizado como la “Banda de los Enanos”. Según Aponte, esos funcionarios actúan como intermediarios ante el gobierno cuando los narcos necesitan algún favor judicial. También aseguró que tiene pruebas de que miembros del gobierno mantienen relaciones con el tráfico de drogas.

Un tiburón blanco mató al campeón sudafricano de bodyboarding David Lilienfeld, el campeón sudafricano de bodyboarding, un deporte acuático que se realiza con una tabla en el mar, murió al ser atacado por un tiburón blanco en Ciudad del Cabo mientras practicaba con su hermano. El animal medía entre 3 y 5 metros y embistió al joven de 20 a��os mordiéndolo en la pierna derecha. Algunos testigos que observaron la tragedia desde unas rocas contaron que el tiburón estaba a unos 20 metros de la víctima. "Lo que vimos después fue que el tiburón iba por debajo y lo agarró. Lo sacudió y después lo dejó ir. El estaba gritando. ¡Fue algo terrible!", narró Lucille Bester. "Después lo volvió a agarrar. Y ahí terminó. Se lo llevó abajo. La primera vez que lo agarró no

- INTERNACIONALES

había sangre. Ya la segunda vez había", aseguró. El hermano de Lilienfeld, Gustavo llevó su cuerpo de la playa. El padre, Dirk Li-

lienfeld, habló con la policía y los medios de comunicación. "Esta era su vida y murió haciendo lo que amaba", apuntó el padre.

En la conferencia en Doha se emitió un fuerte respaldo por el diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

Murieron más de 100 pasajeros al estrellarse un avión en Pakistán Un avión se estrelló ayer en las afueras de la capital de Pakistán, Islamabad, y sus 127 ocupantes murieron, según confirmaron autoridades paquistaníes. Los equipos de rescate llegaron de inmediato al lugar del impacto, a unos diez kilómetros del aeropuerto de la capital, y constataron el fallecimiento de los 118 pasajeros y los 9 tripulantes, informó una fuente policial a la agencia EFE. El accidente ocurrió como consecuencia de las condiciones meteorológicas, dijo una fuente de la Autoridad Civil de Aviación, que añadió que el avión, un Boeing 737, se estrelló en la zona resi-

dencial de Hussainabad. "La fuerte lluvia que caía en Islamabad esta tarde (por ayer) provocó la catástrofe", precisó la fuente policial, que añadió que el aparato impactó sobre diversas viviendas, aunque no dio información sobre posibles víctimas entre los habitantes de los inmuebles afectados. El aparato siniestrado cubría el vuelo inaugural de la ruta Karachi a Islamabad de la compañía Bhoja, una operadora local que había reanudado sus operaciones en 2010 tras cinco años de cierre por problemas financieros, según medios locales.

Están a la venta las papas fritas tan energizantes como una lata de Red Bull La compañía, dedicada a productos para atletas y amantes de los deportes extremos, sumó a sus bebidas y barras de proteínas, los "snacks energizantes", una novedad que ya logró gran aceptación entre los jóvenes de los Estados Unidos. Los chips de papa, llamados "Cobra", se ofrecen cocidos con salsa barbacoa y combinados con vitamina B, cafeína y taurina. Según la web de Arma Energy, son ideales para cualquier hora del día. También se promocionan la variedad "Infierno" que mezcla tortilla caliente y picante con las mismas sustancias energizantes. "Es un gran aperitivo en cualquier momento y te da la energía que necesitas para combatir la fatiga", afirma la empresa. Según la estación de televisión WFOR, en Miami, las papas

fritas poseen 70 miligramos de cafeína en cada paquete de 57 gramos. Eso casi equivale a una lata de Red Bull. Sin embargo, las papas tienen tres veces más calorías que la bebida energética.

Arma se ha hecho cada vez más visible, gracias a los patrocinios en eventos de deportes extremos, atletas e inclusive la estrella de motocross Mike Metzger, informó CNN Expansión.

La empresa Arma Energy lanzó los chips de papa que combina los tradicionales snacks con cafeína, taurina y vitamina B.

Sortean una cena con Obama en la casa de George Clooney

David Lilienfeld fue atacado por el animal mientras practicaba en Ciudad del Cabo. Su cuerpo fue trasladado por los rescatistas.

Cuando se trata de recaudar fondos para la reelección del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la originalidad del actor George Clooney parecería estar más afilada que nunca. Según informa en el diario español El Mundo, Clooney está al frente de la campaña " Obama, Clooney & You ", que consiste en un sorteo con un premio que muchos morirían por ganar: una cena con Obama y el actor en cuestión en la mansión que la estrella de Hollywood tiene en Los Ángeles.

Para participar del sorteo por dos entradas, el aporte mínimo que podrán hacer los simpatizantes de Obama es de tres dólares, según señaló la vicedirectora de la campaña del presidente, Julianna Smoot.Todos los participantes del concurso tendrán las mismas chances de ganar, así donen 1.000 dólares o sólo paguen el mínimo requerido. La velada se realizará el próximo 10 de mayo en la mansión de Clooney, que es uno de los actores más implicados en apoyar a Obama en su reelección.


Pág. 20

SERVICIOS - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Servicios

Altura de los ríos

Iguazú Andresito 0.86 C Iguazú 13.60 C

Paraná Ita Ibaté 2.16 C Itatí 2.96 C Barranqueras 2.83 C

Paraguay Bermejo 3.51 C Cerrito S/E

Programación Canal 13 07.30: Litoral de mi gente 08.30: La liga de la J 09.00: Historias de Corrientes 09.30: Dibujos (Delay) 10.30: Misa dominical 11.30: La Niñera 12.30: Remates ganaderos 13.00: Todo mujer (local) 14.30: Los especiales 15.00: Secreto de Sumario 16.00: Cine del domingo 18.00: Los Simpsons 18.30: Miriam Leguizamón (local) 19.00: Los Simpsons 19.30: En vivo directo (local) 20.00: Vivir con salud (local) 21.30: Minuto para ganar 00.30: Planeta Bonadeo

Canal 9 08.30: Panam corazón 09.15: Piñon Fijo 10.00: El Garage 11.00: La mañana en el Trece 12.00: Las aventuras de Hijitus 13.00: Demoliendo teles 14.30: Cine shampoo 19.15: Cine top 20.00: Noticiero 9 central 21.15: Domingo de humor 22.30: Soñando por bailar II 00.30: Conexiones

Colectivos

ETO: Adm. e inf.: Av. Mac Lean y Malvinas Tel.: 03722-461098

HORARIOS DESDE LA ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS

Teléfonos POLICÍA COMANDO RADIOELECTRICO: 101 - 4434125 – 4434126 – 443002 – 4446857. PRIMERA: 4434113 4434114 SEGUNDA: 4434115 - 4434116. TERCERA: 4452907. CUARTA: 4434117. SEXTA: 4434119. QUINTA: 4473640. SEPTIMA: 4474234. OCTAVA: 4434141. NOVENA: 4445727. DUODECIMA: 4452735. UNDECIMA: 4460992. INVESTIGACIONES: 4434127/28. Unidad Especial de Bomberos: 4434100/443410. Destacamento Bomberos Voluntarios Barranqueras: 4487164. JEFATURA DE POLICÍA: 4463105. ALCAIDIA: 4461424/425. DIVISION ANTECEDENTES PERSONAL: 4422042. DIVISION DROGAS PELIGROSAS: 4420027/437020. Email: pchddp@infovia.com.ar. COMISARIAS BARRANQUERAS: Primera: 4480003. Segunda: 4481395. Tercera: 4488620. Bomberos Voluntarios: 4484843. Distrito Fontana: 4475067. Comisaria Puerto Vilelas: 4410325.

Horóscopo

A

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)- Acepte invitación que le llega a través de alguien de su entorno laboral y trate de hacer contactos. Lo que está esperando en el plano laboral podría cumplirse no postergue las gestiones necesarias. Sugerencia: creer en la capacidad propia. TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)- Los movimientos del corazón tienen un giro importante. Se sincera y clarifica cosas que le ocurren. Un llamado lo alerta por cuestiones que tiene que ver con papeles. Sugerencia: hacerse cargo de las cosas propias. GÉMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)- Puede apreciar desde otro punto de vista una situación que lo mantenía sin poder resolver. Separar las emociones es algo que debemos hacer para poder buscar o ver las soluciones de nuestros problemas. Sugerencia: agradecer el don de la inteligencia. CÁNCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO)- Sensibilidad e intuición al servicio de un problema afectivo que se le presenta. Su capacidad de solucionar sabiamente las cosas le darán un gran alivio interno. Sugerencia: ser desde adentro. LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)- Logra que se cumpla un deseo que tiene. No interrumpa sus planes con respecto a su trabajo, deberá hacer ciertos sacrificios en beneficio de lo dicho. Buena relación familiar. Sugerencia: saber que la responsabilidad es necesaria en la vida. VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)- Una nueva posibilidad tendrá en el plano laboral. Las cosas se orientan para mejorar. Su relación sentimental lo hará sentirse pleno. Llega alguien a su vida que le hará bien. Sugerencia: mantener las esperanzas en la vida.

b c d

e f

g

SALUD HOSPITAL JULIO C. PERRANDO: 4427233/4425050. Emergencias: 4432248. Servicio Gratuito: 107. Emergencia Mentales en el Hospital Perrando: 4450555. Líneas rotativa 24 horas. EME (Equipo Médico de Emergencias): 4431111/4431110. Femechaco Emergencias: 440000/4428175. Hospital Pediátrico: 4441477/4424859. EMERGENCIA CORDIS: 449992. BANCO DE SANGRE: CARDIO URGENCIAS: 447500. Servicio de Ambulancia Especial: Clínica de Urgencias: Córdoba 412. ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS: Informes generales 461098. Estación de FERROCARRIL: 4-23188/4-23996/4-24029 PREFECTURA BARRANQUERAS: 4480017. GOBIERNO DE LA PCIA.DEL CHACO: 4422901/14 SAMEEP: 4422264/4427656/4425035 CORREO ARGENTINO. S.A.: Reclamos y quejas: 4441225. SERVICIO PAMI ESCUCHA Y RESPONDE: 0800-222-7264. Gratuito: 138 SECHEEP: Guardia reclamos 24 hs: 4424500 / 4425079. De

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)- Trate de manejar prudentemente sus sentimientos. Tendrá un encuentro que lo hará replantearse cosas importantes que competen a su futuro afectivo. Actividades laborales parejas. Sugerencia: finalmente asumir las cosas que sentimos. ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)- Le dan una posibilidad laboral más que interesante. Trate de evaluar sus conveniencias y de hacer una elección. Siente que desaprovecha a veces su tiempo haciéndose problema innecesariamente. Sugerencia: la importancia de entender. SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)- Abriga la posibilidad de realizar un viaje que tiene que ver con sus actividades. Nada más acorde a los nativos de este signo que viajar. Una inquietante revelación lo previene de algo importante. Sugerencia: saber escuchar. CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)- Sentirá el esfuerzo que le implica su rutina diaria. Debería replantearse cómo manejar mejor sus tiempos. Un nuevo enfoque con respecto a ciertos papeles se cumple. Solución. Sugerencia: hacer lo que se puede. ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)- Se abre una nueva puerta en el plano de sus actividades. Su cosecha es buena y verá los resultados inmediatamente. El amor lo acompaña y lo alienta con sus proyectos. Sugerencia: seguir adelante en las buenas y en las no tan buenas. PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)- Se entera de un resultado favorable que usted esperaba con respecto a una situación con papeles. Si tiene que firmar cosas que no sabía deberá primero consultar. Sugerencia: las cosas se tienen que afirmar para volver a pensar.

h I J K L

20 a 6 hs: 4428580/4424568. Por emergencias y tormentas las 24 hs. 4428580/4424568. Administrativa-contable: 4423282. Comercial: 4424001/4431860. DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Av. Lavalle 235. 4458299 de 7 a 12.30 hs. RADIO TAXI: 4438535/429443 MESA DE ATENCION A LA VICTIMA: (dependiente del Poder Judicial: French 166, plata baja) 4453948/154601590. MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA: 0800 Aida Responde Informes 4458201 - Ruidos Molestos 4458283 - Servicios Públicos 4458236 - Limpieza 4458284 - Jardines 4458286 - Defensa 4458261 - Desagues 4468330 - Transito 4458267 INSSSEP: NUMEROS GRATUITOS: Oficina de informe: 0800888-4677737. Mesa de Ayuda: 0800-444-0802. Farmacia: 0800-444-0316. Jubilaciones: 0800-444-7799. EDIFICIO CENTRAL Central telefónica: 0362- 4422846/ 4422847/ 4428394 FUERZA AEREA ARGENTINA/ Ruta 11 /4-36291/92 EJERCITO ARGENTINO /Av.9 de Julio 3500 /4-30349/23391 SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL/ Av.Las Heras 1555 /472043/086/184

Trenes HORARIOS DE SERVICIOS DE SEFECHA Servicio Nº 1 – CACUI-LOS AMORES Todos los días Estaciones Ida Vuelta Resistencia sale 16.00 Ap. Av. Alberdi 16.00 Cacui 16.45 llega 6.52 Gral. Dónovan 17.02 6.35 F. Cardozo 17.25 6.12 Dv. Km. 523 17.37 5.51 Dv. K 519 17.45 5.52 G. Obligado 18.04 5.33 Ap. Km 501 18.32 5.21 Cotelai 18.49 5.04 R. Tapenagá 18.58 4.55 Dv. Km. 474 19.07 4.16 Charadai 19.30 4.23 Dv. Km 443 19.51 4.02 La Sabana 20.07 3.46 La Vicuña 20.46 3.21 Los Amores llega 21.03 sale 2.50 Servicio Nº 3 S. PEÑA - CHOROTIS Todos los días Estaciones Ida Vuelta S. Peña sale 17.00 llega 8.55 La Mascota 17.20 8.35 Nepanay 17.32 8.23 Avia Terai 17.50 8.03 Campo Largo 18.20 7.34 Las Chuñas 18.45 7.14 Corzuela 18.56 6.58 Pozo del Indio 19.09 6.46 Las Breñas 19.29 6.25 Pampa del Cielo 19.45 6.10 Charata 20.00 5.54 General Pinedo 20.31 5.21 Itín 20.56 458 Hermoso Campo 21.14 4.40 Zuberhuler 21.27 4.27 Venados Grandes 21.41 04.13 Chorotis llega 21.55 sale 4.00

SERVICIO METROPOLITANO SALIDAS DESDE ESTACION BARRANQUERAS A TIROL Bqueras Rcia Cacui Tirol 05.43 06.03 06.31 06.43 07.13 07.33 08.01 08.13 09.02 09.23 09.51 10.03 12.06 12.26 12.54 13.06 13.05 13.25 13.53 14.05 16.43 17.03 17.31 17.43 18.13 18.33 19.01 19.13 20.13 20.33 21.01 21.13 Lunes a Viernes SALIDAS DESDE ESTACIÓN TIROL A BARRANQUERAS Tirol Cacui Rcia Bqueras 05.20 05.33 06.02 06.50 06.50 07.03 07.32 07.50 08.40 08.53 09.22 09.40 11.45 11.53 12.27 12.45 13.20 13.33 12.55 13.24 13.42 16.20 16.33 17.02 17.20 17.50 18.03 18.32 18.52 19.50 20.03 20.32 20.50 21.20 21.32 Sábado SALIDAS DESDE ESTACION TIROL A BARRANQUERAS Tirol Cacui Rcia Bqueras 06.50 07.03 07.32 07.50 08.40 08.53 09.22 09.40 12.20 12.33 13.02 13.20 13.50 14.02

Bqueras 07.13 09.02 12.43

SALIDAS DESDE BARRANQUERAS A TIROL Rcia Cacui 07.33 08.01 09.23 09.51 13.03 13.31

Tirol 08.10 10.03 13.43

Farmacias Resistencia El Indio. Illia 2. TE 451999 Nueva Centenario. Av. 25 de Mayo 301. TE 423144.

San Rafael. Av. Las Heras 1000. TE 428938 Barranqueras Las Heras. Av. 9 de Julio 4236. TE 483899

BUENOS AIRES Flecha Bus: Tel.: 466638 07.45, 18.15, 19, 19.15,19.45,20 y 22.30 Nuevo Expreso: 09.15 y 19.30 Caraza: Tel. 466173 - 16.20 y 22 El Pulqui: Tel.:465043 - 18, 19 y 19.30 Aguila Dorada Bis: Tel. 461333 - 19.30, 20, 21.15 y 22.45 La Nueva Estrella: Tel.:460789 - 19 y 19.45 Ersa - Singer: Tel. 465858 - 18 Vosa: Tel. 466662 - 18:45 Chevalier y Puerto Tirol: Tel. 460972 465232 - 19:30 San Cristobal: 17 El Cometa: Tel. 464608 - 18 El Norte Bis: Tel. 460908 - 19 Domiguez: Tel. 465900 - 17:45 CÓRDOBA El Práctico: 20.20 Encon: Tel.15602818 - 18:45 El Pulqui: Tel. 465043- 19:40 Flecha Bus: Tel. 460685 - 20:30 El Practico: 460907 - 16 TUCUMÁN La Nueva Estrella: Tel. 460789 - 18:30 Vosa: Tel. 466662 - 21:15 Almirante Brown: Tel. 466467 - 21:15 T.A. La Estrella: Tel. 460685 - 21 Autotransporte Mendoza: Tel. 465900 - 21 MENDOZA Tac y Autotransporte Mendoza: Tel. 466724 - 465900 - 21:00 MISIONES Aguila Dorada Bis: Tel. 461333 - 00.30; 12.30; 20.50 Aguila Encon: 461333 - 15602818 - 1:45 Almirante Brown, Vosa y TA La Estrella: 466467 – 466662 - 460685 - 05:00 La Nueva Estrella: Tel. 460789 - 5:30 Río Uruguay: Tel. 460931 - 08.00, 12, 17 y 23 Autotransporte Mendoza: Tel. 465900 9:20 ASUNCIÓN Godoy: Tel. 15617284 - 03.00 Brújula: Tel. 15617284 - 14:00 El Pulqui: Tel.465043 - 08:30 Crucero del Norte: 00:15 FORMOSA Empresa Puerto Tirol: Tel. 465232 - De lunes a sábado: 06:10; 07:15; 09.55; 13:40;17.40 y 19:45 .Domingos y feridos:06.40;07:15;09:55; 15:55 y 19.55. EL PULQUI: Tel. 465043 - 06:15 y 08.30. EL COLORADO Godoy: Tel. 15617284 - 06.00 y 13.30 SÁENZ PEÑA La Termal: Tel. 460907 - 06:00; 09:00; 12:00; 21:00 y 22:30. La Estrella: Tel. 460685 - 04:00; 14:00;17:00 y 20.00 COLONIAS UNIDAS- LAS GARCITAS La Estrella: Tel. 460685 - 12.30 y 20.00 LAGUNA LIMPIA La Estrella: Tel. 460685 - 06:30 y 17.30 CAPITAN SOLARI La Estrella: Tel. 460685 - 15:30 Villa Angela-Santa Silvina La Estrella: Tel. 460685 - 04:00; 12.30 y 17.15 GENERAL PINEDO- HERMOSO CAMPO La Estrella: Tel. 460685 - 12:30 Expreso del Norte: Tel. 18:30 LA ESCONDIDA- COLONIA ELISA La Estrella: Tel. 460685 - 11 LAS PALMAS Coop. Bermejo: Tel. 460904 - 05:45; 10:30; 12:20; 18:00 y 21.00 PUERTO BERMEJO Coop. Bermejo: Tel. 460904 - 10.30 y 18.00 GENERAL SAN MARTÍN Rey del Monte: 09:30 y 17:00

Viajar: 13.00 y 18.30 PAMPA DEL INDIO Rey del Monte: 09.30 Viajar: 13.00 y 18.30 CASTELLI La Termal: Tel. 460907 - 06.00 Ciudad de Saenz Peña: 12.00 SAN NICOLÁS El Pulqui: Tel. 465043 - 21:00 ROSARIO El Norte Bis: Tel. 460908 - 09:30 y 22.00 Caraza: Tel. 466173 - 16.00 y 20.00 Puerto Tirol: Tel. 465232 - 19:30 El Pulqui: Tel. 465043 - 19:30 y 21:00 La Nueva Estrella: Tel. 460789 - 19:45 Flecha Bus: Tel. 466638 - 20:00 Aguila Dorada Bis: Tel. 461333 - 22:45. RECONQUISTA El Norte Bis: Tel. 460908 - 09:30; 13:00; 17:00 y 22:00 Caraza: Tel. 466173 - 16:00 y 20:00 EL PULQUI: Tel. 465043 - 19:30 y 21:00 La Nueva Estrella: Tel. 460789 - 19:45 Flecha Bus: Tel. 466638 - 20:00 SANTA FE El Norte Bis: Tel. 460908 - 09:30 y 22.00 Caraza: Tel. 466173 - 16:00 y 20:00 El Pulqui: Tel. 465043 - 19:30 y 21:00 La Nueva Estrella: Tel. 460789 - 19:45 Tac: Tel.466724 - 20.00 LA PLATA Chevalier: Tel. 460972 - 17.00 San Cristobal: Tel. 466467 - 17:00 El Cometa: Tel. 464608 - 18:00 Flecha Bus: Tel. 466638 - 18:15 y 20:00. MAR DEL PLATA Empresa Río Uruguay: Tel. 460931 SALTA La Veloz del Norte: Tel. 460904 - 17:00 La Nueva Estrella: Tel. 460789 - 18:30 El Norte Bis y Flecha Bus: Tel. 460908 466638 - 19:00 JUJUY La Veloz del Norte: Tel. 460904 - 17:00 Autotransporte Mendoza: Tel. 465900 21:00 PIRANTE – LAS LOMITAS Flecha Bus: Tel. 466638 - 9:00 y 9:20 PUERTO IGUAZÚ Autotransporte Mendoza: Tel. 465900 09.20 Singer: Tel. 465858 - 21:00 Río Uruguay: Tel. 460931 - 23:00 GUALEGUAYCHÚ Nuevo Expreso: Tel. 460907 - 08:45 y 21:00 CATAMARCA Tac y Autotransporte Mendoza: Tel. 466724 - 465900 - 21:00 LA RIOJA Tac y Autotransporte Mendoza: Tel. 466724 - 465900 - 21:00 SAN JUAN Tac y Autotransporte Mendoza: Tel. 466724 - 465900 - 21:00 PASO DE LOS LIBRES Río Uruguay: Tel. 460931 - 23:00 ITATÍ Empresa Itatí: Tel. 466736 - 07:15 MARGARITA BELÉN Cooperativa Bermejo: Tel. 460904 05:45; 10:20; 12.20; 18.00 y 21.00 TACO POZO La Veloz del Norte: Tel. 460904 - 17:00 La Nueva Estrella: Tel. 460789 - 18:30 El Norte Bis y Flecha Bus: Tel. 460908 466638 - 19:00. INTERNACIONALES CAMBORIU – FLORIANÓPOLIS Empresas Reunidas, Crucero del Norte y El Pulqui: Tel. 460907 – 465900 - 465043 SAO PABLO: Empresa Penha


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

- OPINION

Pág. 21

Opinión YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es Por Adolfo Pérez Esquivel (*) La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de la soberanía nacional. Camino difícil y lleno de obstáculos, pero que hay que asumir y recorrer con mucha fuerza y esperanza. Tenemos que apoyar a nuestra Presidenta que tuvo el coraje y decisión política de asumir este reclamo popular de años, y debemos aportar desde cada lugar para fortalecer la decisión gubernamental que ha provocado más de un cimbronazo de intereses económicos y políticos. El gobierno español se escandaliza del gobierno argentino defendiendo lo indefendible, a una empresa como Repsol que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna inversión en el desarrollo de la producción petrolera. Se sabía de las actividades de Repsol en otros países, pero la decisión del menemismo fue adjudicarle YPF y las consecuencias están a la vista. No voy hacer comentarios de quienes apoyaron en las provincias las privatizaciones, y festejaban que eso era la gran solución a los problemas del país, pero debemos tener memoria y tener presentes a los diputados y senadores que aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar para varias generaciones, como las leyes de impunidad, la ley antiterrorista y las privatizaciones, entre otras calamidades. Recordemos a Aerolíneas Argentinas que Iberia desmanteló y fundió, llevándose equipos, motores, aviones y todo lo que pudo y después del desastre, el gobierno argentino tuvo que asumir la re-nacionalización y hacerse cargo de la deuda y los desastres dejados por las empresas. Hoy, la nacionalización de YPF vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas, los activos y pasivos que deja Repsol son enormes y es necesario tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa. Muchas veces he señalado, y es casi un latiguillo, que un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral, es un país sin soberanía. Este es un mal que afecta a la Argentina desde hace décadas y ha llevado a un peligroso atraso al país que supo privatizar casi todo y sigue acumulando una deuda externa e interna inconmensurable que costará grandes sacrificios y esfuerzos rediscutir. Repsol pretende cobrar a la Argentina y pasar por acreedor cuando es el gran deudor del el pueblo argentino. El gobierno debe exigir a la empresa el pago de lo no cumplido. Los países europeos protestan contra la Argentina y dicen que el país no es seguro para sus intereses. Quienes no son seguras son las empresas trasnacionales como Repsol y otras, que vienen a explotar y no a invertir para el desarrollo y la vida del pueblo. No esperamos caridad sino responsabilidad, y no la tienen. Debemos hacer un fuerte llamado a los gobernantes y legisladores de que no es posible que actúen según los vientos que soplan a su favor en la especulación política. Hay que establecer leyes para impedir que un gobierno privatice los bienes y recursos que son patrimonio del pueblo y no de los gobernantes, tanto nacionales como provinciales. La decisión sobre ese patrimonio debe ser decidido por el pueblo a través de consultas populares de acuerdo al derecho constitucional, evitando que se produzcan hechos semejantes. Hay que salir de esta democracia delegativa donde los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben, y construir una democracia participativa con decisión en los grandes temas del país, en las políticas de gobierno, evitando el feudalismo de las provincias. Llegamos al agotamiento que acarrea más pobreza y marginalidad a nuestro pueblo. YPF tuvo su etapa de esplendor y orgullo nacional, hoy es sólo un recuerdo y el gobierno actual debe remontar un pesado camino que deja la irresponsabilidad de Repsol. No puedo dejar de señalar que el petróleo no es la única asignatura pendiente en la recuperación de la soberanía nacional. No estoy hablando de los nacionalismos trasnochados. El gobierno debe actuar, antes que sea tarde, sobre las empresas mineras, que se llevan el 97 % de lo extraído con una simple declaración jurada, y la venta del territorio nacional. El país ha dejado su derecho soberano para someterse a tribunales internacionales que no tendrán en cuenta el derecho del pueblo argentino. Ponen en peligro a la salud de los pobladores, a recursos como el agua y el medio ambiente todo y además generan los daños económicos a los pequeños y medianos productores. Ese es el fruto de la época de privatizaciones del gobierno de Carlos Menem que se sometió a los intereses extranjeros y provocó grandes daños al país. Esperamos que la decisión presidencial de re-nacionalizar YPF avance y para lograrlo debemos apoyar decididamente la recuperación de la soberanía, con serenidad y firmeza. •

Premio Nobel de la Paz. Presidente del Servicio Paz y Justicia.

Caso garrafa Señor Director: La verdad preocupa que existan algunos inadaptados que utilicen mecanismos de reclamo que puedan poner en riesgo vidas humanas. Quizás ese haya sido el caso de lo sucedido con la garrafa en el Municipio de Resistencia que incluyó alguna rotura de vidrios, digo quizás, no estoy seguro pero así se lo presenta. Lo que me llamó la atención es la demanda de seguridad por parte de nuestra jefa de Gobierno Municipal, vehementemente realizada y ¿seguramente justa?, por los medios de prensa hacia la autoridad policial y gobierno provincial para, textual, “evitar muertes” y “cuidar la vida de los demás” sin importarle la de ella. ¿El municipio permite que ingrese alguien con una garrafa? Resistencia 2020. ¿No hay nadie en la puerta que impida algo igual o similar a eso? No es una birome, es una discreta y pequeña ¡garrafa de diez kilos y roja! Me preocupa “doña Rosa” decía en varias oportunidades en sus sentidas declaraciones. ¿Quién repetía ese latiguillo? ¿Era Neustad? Será buen gesto el de la señora para algunos (en mi opinión totalmente histriónico) pero sería interesante que lo llevara a hechos pues… ¿Por casa cómo andamos? ¿Qué importancia tienen para la Intendenta los muertos y heridos (reales) por accidentes de tránsito producto del descontrol y del “viva la pepa”? ¿Cuál es el lugar en sus sentimientos, expresados en el caso “garrafa” tan claramente, para con aquellas familias destruidas por el caos vehicular que es su responsabilidad? ¿Qué siente, porque supongo lo ve, al observar seis de cada diez motociclistas sin casco y que se rompen el mate cada dos por tres? ¿Qué opina, seguro las vio alguna vez, de las motos con familias enteras arriba? ¿Qué dice de las veredas invadidas por vehículos? ¿Qué hace para evitarlo? ¿Por qué no vemos resultados que

disminuyan accidentes pese a su prédica constante de todo lo que dice hacer? ¿Por qué resulta tan complicado que los habitantes cumplan las leyes? ¿Es una cuestión cultural o de simple ausencia de la autoridad o ambas cosas juntas? ¿Cuál es la responsabilidad del Municipio en el desastre? La coyuntural garrafa que, pareciera, aparece en un reclamo de quienes se quedaron sin trabajo prometido y sin alimentación para muchos niños, tal lo denunciaron públicamente (por eso supongo el desvío de la atención del tema de fondo y parte del teatro montado) y que finalmente gracias a Dios sólo dio tos a algunos, mereció una reacción tal corresponde pero desmedida ante la realidad. ¿Qué queda para lo otro? Sólo quejas y responsabilidades de terceros, soluciones nada. Lamentablemente nunca la escuché así con respecto a la crisis terminal de un tránsito “liberado” no apto para cualquier habitante. Nunca protegiendo a “doña Rosa” cuando intenta cruzar la calle o camina zigzagueando por las veredas eludiendo escollos a diestra y siniestra, o cuando debe cuidarse para que no la pisen pese a que el semáforo está en rojo. Resistencia es insalubre por donde se mire, el abandono que sufre atenta diariamente contra la salud mental y física de muchos de sus ciudadanos. Exhorto a la Jefa Comunal, desde mi humilde lugar de ciudadano, para que con esas fuerzas, esa vehemencia, ese profundo sentimiento de proteger la vida de los trabajadores antes que la de ella, esa defensa de “doña Rosa” y demás las oriente, finalizado con éxito y sin víctimas el tema garrafa, a solucionar el desastre del tránsito que, insisto, cuesta vida y destruye familias, pero acá en serio eh. Norberto José Piñero

La Constitución y sus leyes Señor Director: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación”. (C.N. Art.31) La Constitución más los tratados que “tienen jerarquía constitucional” (C.N. Art. 75 inc. 22) es un mamotreto de más de 800 artículos. Sus disposiciones permitieron alterar la forma de gobierno adoptada por el Art 1.- de la C.N.: -“Representativa” (los congresistas representan a partidos políticos, no al pueblo); -“Republicana” (la autocracia presidencial remplazó a la democracia); -“Federal” (las provincias y municipalidades son dependientes financiera, social y políticamente del Gobierno Federal). Se añaden a lo anterior, las quimeras de responsabilidades del

Estado, que nunca cumplirá; la creación de derechos ciudadanos, que son ficciones inalcanzables y, la arbitraria intervención en el ámbito provincial y municipal. Ese descalabro constitucional permite o abre resquicios para dictar leyes de corte político partidario, no para el ordenamiento social de la Nación. Enmendar la Constitución es una necesidad que debe penetrar en la conciencia ciudadana. La pretensión del Gobierno de la reelección presidencial indefinida impedirá ordenar la República, y puede conseguirlo con contubernios y venta de favores. Están prendidas las alertas rojas. Marcelo Castro Corbat

La Justicia cumplió con nuestro reclamo Señor Director: Los vecinos del barrio 131 y 80 viviendas queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las autoridades que, ante nuestro reclamo, intervinieron en la causa por usurpación en la plazoleta ubicada en las indemnizaciones del barrio. Como es de público y notorio conocimiento, el pasado 6 de marzo personas desconocidas irrumpieron en forma violenta y, desde la clandestinidad, usurparon el terreno destinado como espacio público, quitando la tranquilidad del barrio y condicionando nuestra libertad como personas que respetamos la vida en democracia. Este triste y lamentable episodio, nos llevó a unirnos y organizarnos para transitar un arduo camino que nace con las correspondientes denuncias y culmina en la resolución que ordena el desalojo. Pero en este camino no estuvimos solos. Desde el primer momento contamos con el apoyo de la ingeniera, Aída Ayala, que a través del cuerpo legal de la Municipalidad de Resistencia, encabezado por el doctor Diego Gutiérrez y la doctora Núñez, se constituyeron como denunciantes ante la comisaría Quinta, contando con la amable predisposición del comisario Zizul. Seguidamente y a través de los distintos medios de comunicación, nos expresábamos y manifestamos con mucha preocupación al respecto, dando a conocer a la sociedad cómo convivíamos bajo amenazas constantes y cómo se vulneraban nuestros derechos. Convencidos de nuestra lucha y en la búsqueda de la verdad y la justicia, recurrimos al Superior Tribunal de Justicia por una audiencia con el Procurador General, donde fuimos bien recibidos y atendidos por el doctor Valussi, secretario del doctor Cantero, a quien se le planteó este grave inconveniente aportando los datos técnicos

de la causa, desde donde obtuvimos respuesta inmediata en la órbita de su competencia. Los vecinos nunca bajamos los brazos. Nos reuníamos a diario para seguir con nuestra lucha e insistencia ante las autoridades competentes. Fue así que invitados a participar en el Salón Comunitario del barrio 240 viviendas, donde asistió la intendenta Aída Ayala, expusimos nuestra convicción y decisión para lograr el objetivo. La Intendenta nos escuchó e hizo público su reconocimiento a favor de la liberación del espacio público y su apoyo a los vecinos. Transcurrieron los días y el pasado 16 de abril a las 6.30, personal de la Policía del Chaco, en sus distintas divisiones con la resolución del desalojo avalada por el juez de Garantía, doctor Albretch, procedieron al desalojo del predio contando con la presencia de la señora Fiscal, Liliana Irala, los ayudantes de las Fiscalías: señor Insaurralde, Bejarano y Diego Gutiérrez, representante de la Municipalidad. En honor a la verdad y la justicia, los vecinos del barrio 131 de viviendas agradecemos profundamente a todos los funcionarios intervinientes, quienes junto a los vecinos logramos que se haga justicia, sentando un nuevo precedente en el criterio de la aplicación de la ley. Osmar Benítez DNI 18.141.513 Claudia Tourn DNI 20.299.345 Raúl Acuña DNI 23.575.799 Y más firmas


Pág. 22

El cuerpo tenía un cordón alrededor del cuello. Las primeras pericias indican que se trata de una joven de entre 25 y 30 años. Los datos genéticos fueron enviados a Buenos Aires para cotejarlos con el ADN de María Cash. Además, serán comparados con los de otras 10 personas desaparecidas SALTA os restos óseos hallados ayer en cercanías de la localidad salteña de Cafayate corresponden a una mujer joven de 1,70 metros de altura, reveló ayer la autopsia que investiga el indicio de un posible asesinato por ahorcamiento y la identidad de la víctima mortal, por

L

DEPORTES - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

El martes se podría saber la identidad de la víctima

Habría sido ahorcada con un cordón la mujer hallada muerta en Salta lo que se enviaron a Buenos Aires muestras para determinar el ADN. Los investigadores trabajan en la posibilidad de que se trate de la joven María Cash, quien fue vista por última vez en la provincia el 8 de julio tras viajar a Jujuy por un empleo, por lo que su familia envió un abogado y pidió que "se preserven" los objetos encontrados. El vocero de prensa del Poder Judical, Marcelo Báez, informó que corresponden a una mujer de 1,70 metros de altura, de entre 25 y 37 años, los restos óseos hallados a ambos lados de la ruta nacional 68, en cercanías

de la localidad ubicada en los Valles Calchaquíes, donde se realizaron rastrillajes. Además, se determinó que la mujer tenía pelo castaño claro, casi rubio, aunque no se sabe si era de color natural o teñido, y las uñas estaban pintadas. Báez expresó que la causa de la muerte "podría ser homicidio sin violencia y sin violacion" y sostuvo que un testigo contó haber visto "una carpita el 28 de enero en ese lugar donde encontraron los huesos". La autopsia comenzó a las 9 del sábado en el Hospital San Bernardo de la capital y a las 11 culminó la primera etapa con el lavado de huesos, mientras por la tarde la práctica fue retomada a las 16. El Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) trasladó a la unidad criminalística ropas y otros objetos encontrados en la zona ubicada a unos 2 kilómetros de Cafayate, en el marco de la investigación a cargo del juez de Instrucción Pablo Arancibia. Fuentes de la investigación infor-

maron que "debajo del cráneo del cadáver se halló un cordón de zapatilla", por lo cual una de las hipótesis sería que la mujer pudo ser asesinada por ahorcamiento. También se encontró la lengüeta de una de las zapatillas que calzaba la mujer y se confirmó que la dentadura "está intacta", por lo que se presume que el cadáver pertenece a una persona joven. Las mismas fuentes reportaron que se presume que la muerte de la mujer se produjo hace 6 o 7 meses. En tanto, muestras de los restos encontrados fueron enviados al laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para cotejo de ADN y fuentes de la investigación afirmaron que los resultados podrían conocerse el martes. El pedido de ADN fue realizado por el juez federal número 2 de Salta, Miguel Medina, quien está a cargo de la investigación por la desaparición de María Cash. Federico Cash, padre de la

La diseñadora María Cash vuelve a ser noticia por la aparición del cadáver de una mujer en la provincia de Salta, provincia donde la joven desaparecida fue vista por última vez. diseñadora de 29 años que permanece desaparecida, dijo en declaraciones a la prensa que "se preserve la zona porque quiero ver, en lo posible con peritos". "Me mandaron fotos de la ropa para ver si podía identificar algo", expresó Cash, pero luego sostuvo que "las estoy esperando".

El padre de la joven afirmó que "desde ayer (por el viernes) hay un abogado mío en el lugar". La madre, María del Carmen Cash, aclaró que su hija "no tenía ningún anillo", en alusión al supuesto hallazgo de ese objeto en la zona donde se encontraron los restos óseos.

Delincuentes precoces atrapados por robar con cuchillos

Los precoces delincuentes utilizaron estas peligrosas armas blancas para robar a otros dos menores.

En un rápido trabajo de respuesta por parte de agentes de la División Zonas Intervención en la zona sur de la capital chaqueña, cuatro menores de edad fueron demorados tras haber robado a otros dos jóvenes. El hecho en cuestión se concretó cerca de las 23.30 del viernes cuando dos adolescentes de 15 y 13 años acudieron a los agentes en avenida Edison y calle 6 para denunciar el accionar delictivo de cuatro menores de 16, 15, 13 y 11 años, quienes les habían robado un cinto de cuero color blanco utilizando un arma blanca. Por estos motivos, los efectivos recorrieron la zona hasta que divisaron a los pequeños delincuentes que intentaron darse a la fuga, pero fueron rápidamente atrapados. En ese lugar, se les incautó dos cuchillos y el elemento sustraído y todos los cuatro implicados terminaron siendo trasladados hacia la Comisaría Quinta, donde se presentó la madre de uno de los jóvenes asaltados.

Los detuvieron circulando con moto robada momentos antes Alrededor de las 19.30 del viernes, personal de la División Vigilancia Céntrica logró recuperar una moto que, momentos antes, había sido denunciada como sustraída en la Peatonal de la calle Illia. En este contexto, los agentes que recorrían el perímetro de esa zona observaron a dos sospechosos circulando en una moto Honda Biz 110 que miraban constantemente para atrás, lo que motivó la intercepción de los mismos. Una vez que los oficiales solicitaron las documentaciones del rodado, los jóvenes de 16 y 19 años, provenientes del barrio 17 de Octubre, adujeron no tener esos papeles. Pero además, el llavero había sido violentado, por lo que fueron palmados y se halló en uno de ellos una “ganzúa”. Posteriormente, se comprobó el robo de esta moto a la mujer damnificada y ambos delincuentes fueron trasladados hacia la Comisaría Primera junto con el motovehículo secuestrado.

Agredió a oficiales Dos horas después del anterior ilícito, un joven de 21 años domiciliado en avenida Belgrano al 1200 fue interceptado por oficiales debido a que estaba realizando conducción peligrosa a bordo de una moto Zanella ZB negra y roja. Al momento de su aprehensión, esta persona se reistió efectuando golpes de puño y patadas hacia los agentes del orden, lesionando levemente a dos de ellos. De esta forma, fue derivado hacia la Comisaría Tercera e implicado en la causa “Supuesta resistencia y lesiones contra la autoridad”.

Los detenidos le habían robado la moto a una mujer, quien realizó la denuncia casi al tiempo que los agentes policiales recuperaron el rodado.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012 -

Un hombre quedó detenido luego de que agentes de Gendarmería Nacional registraron en el baúl de su auto la presencia de más de 200 kilos de marihuana, cantidad observada durante un operativo vehicular en las rutas correntinas. CORRIENTES n poco más de 200 kilos de marihuana en panes fueron secuestrados por Gendarmería Nacional en un control vehicular denominado "Operativo Escudo Norte" diseñado por el Ministerio de Seguridad, en la localidad correntina de Paso de la Patria, informaron voceros de esa fuerza. El procedimiento se efectúo el viernes, cuando integrantes del Escuadrón 48 “Corrientes” luego de una reunión de información e

U

POLICIALES

Pág. 23

A la altura de la localidad correntina de Paso de la Patria

Gendarmería interceptó un auto que transportaba más de 200 kilos de marihuana por Corrientes investigaciones desplegaron un control vehicular en la ruta nacional 12. Al requisar un vehículo Peugeout 308, se encontraron que en el baúl y en el asiento trasero trasladaba 257 paquetes compactos de marihuana, distribuidos en bolsas de arpillera y valijas, alcanzando un total de 205 kilos y 840 gramos de gramos de "cannabis sativa" (marihuana). Por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes, se secuestró la droga y se detuvo a un ciudadano argentino, mientras continúan con las tareas de investigación. Estos operativos se enmarcan dentro de las directivas emanadas por el Ministerio de Segu-

ridad de la Nación, a cargo de Nilda Garré, para prevenir ilícitos.

Este auto de alta gama transportaba una gran cantidad de marihuana interceptada por personal de Gendarmería Nacional, que detuvo al conductor.

Atrapados con droga en Ayacucho al 800 Cerca de la medianoche de la misma jornada, policías motorizados de la División Vigilancia Céntrica de la ciudad de Resistencia detuvieron en Ayacucho y avenida Vélez Sarsfield a dos motociclistas que circulaban en una Guerrero Trip 110 azul, quienes fueron demorados una vez que se extrajo entre sus pertenencias 9 gramos de marihuana. Los jóvenes fueron identificados como AAG, de 16 años y con domicilio en Villa Los Lirios, y GSG, de 19 y proveniente de Villa San Juan.

Se incendió colectivo de la Línea 104 en Villa Mariano Moreno En un hecho que llamó la atención de los vecinos de Villa Mariano Moreno y sus alrededores, un colectivo de la Línea

104 comenzó a incendiarse dejando como resultado la inutilización de este medio de transporte. Afortunadamente, no hu-

bo que lamentar heridos ni víctimas fatales. Este siniestro particular se produjo cuando el personal de la

Seis detenidos al ser descubiertos con marihuana en la vía pública Entre estos seis detenidos, uno de ellos era menor de edad. Todos estaban en la esquina de Necochea y Fontana, donde siempre se juntan para fumar marihuana, según afirman los vecinos.

Un total de cinco jóvenes y un menor fueron detenidos en un procedimiento que la División Vigilancia Céntrica llevó a cabo el viernes por la noche en la intersección de Necochea y Fontana, donde más de quince personas se encontraban reunidas en esa esquina. Al acercarse el móvil policial, todos comenzaron a correr para escapar en diferentes direcciones, situación que derivó en la necesidad de solicitar apoyo. Este accionar policial, efectuado a las 21.20 de dicha jornada, terminó con la aprehensión de cinco jóvenes y un

La sustancia secuestrada por los agentes de Vigilancia Céntrica llegó a ser superior al cuatro de kilo.

adolescente, siendo ellos oriundos de zonas cercanas, distintos barrios y algunos provenientes de la localidad de Las Palmas.Fueron identificados como GARD, de 21 años; JMS, de 24; LAB, de 26; PRK, de 24; LLAC, de 18, y AGM, de 16. Los mencionados habían dejado varios objetos dispersos en el suelo, entre ellos un trozo rectangular de una sustancia verde amorronada, un envoltorio de polietileno conteniendo en su interior la misma sustancia, un cigarrillo casero quemado en uno de sus extremos, el cual emanaba humo y dos librillos para

armar cigarrillos. Una vez que el personal de Drogas Peligrosas se acercó al lugar de los hechos constató mediante pruebas de campo que se trataba de 276 gramos de marihuana, por lo que secuestraron esa sustancia, trasladándola junto con los detenidos a la dependencia de Antinarcóticos. Vale destacar que varios vecinos del barrio expresaron que siempre se juntan varios jóvenes en la misma esquina y se llega a percibir un olor característico al de la canabis, por lo que no sorprende esa cantidad de marihuana secuestrada.

División Bomberos Zona Metropolitana se dirigió alertado sobre un hecho hasta avenida Urquiza al 570 aproximadamente. Al llegar al lugar, constataron que se trataba de un ómnibus de pasajeros del mencionado ramal, el cual se prendía fuego. Ante la situación descripta, los bomberos iniciaron rápida-

mente la extinción de las llamas mediante el arrojo de agua, finalizando ese ardor. Una vez finalizado el episodio, se comprobó que ninguna persona llegó a ser herida y la carrocería del colectivo incendiado quedó totalmente destruida tanto como su motor. Por otra parte, las causas que habrían

determinado este suceso radicaron en problemas mecánicos y el chofer de 40 años apagó el vehículo cuando ya habían comenzado las llamas. Una vez concretadas las tareas asignadas al personal de Bomberos, efectivos de la Comisaría Quinta realizaron la constatación del hecho.

Policías persiguieron y detuvieron a dos arrebatadores Dos delincuentes a bordo de una motocicleta Honda Biz fueron capturados por agentes de la Comisaría Primera después de haberle robado la cartera a una mujer. Esta captura se originó en la tarde del viernes cuando los agentes observaron, en Arturo Illia y calle 12, el arrebato que concretaron los dos maleantes que rápidamente escaparon en la moto que los trasladaba. De esta forma, los uniformados iniciaron una larga persecución que finalizó en Carlos Ardí y calle 9, intersección en la que ambos jóvenes de 19 y 18 años de edad fueron capturados. Se les incautó a los delincuentes la cartera sustraída, la motocicleta que los trasladaba y un cuchillo entre sus pertenencias. Estos elementos fueron luego trasladados a la unidad donde se llevaron a cabo

las actuaciones por supuesto robo a mano armada, en tanto

la cartera le fue restituida a su propietaria.


Pág. 24

Los comercios de indumentaria señalan que no hubo grandes cambios en el movimiento comercial del rubro en el último mes, con respecto a la demanda del año pasado. Estiman que las prendas incrementaron su precio entre el 7 y el 10 por ciento. a temporada otoño- invierno para los comercios de indumentaria no tuvo un buen comienzo, principalmente por las temperaturas que se registraron en las últimas semanas y que no se condicen con la estación que estamos transitando, ya que superan los 22 grados en promedio. El factor climático y el aumento del precio de las prendas de invierno son, según los comerciantes, dos de los factores que conjugados impiden que la

L

LOCALES - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

El clima impide una mayor demanda

Otoño-Invierno: en la temporada las pilcherías registraron ventas bajas y precios en alza demanda repunte, “la temporada arrancó en el calendario pero no en nuestros comercios, eso se ve reflejado en las ventas diarias, es poco lo que se vende, aunque no perdemos las esperanzas de mejorar las ventas con la llegada del frío”. Son varios los comercios que tienen en sus vidrieras la leyenda de “liquidación”, las que venden a precio casi de costo algunas ropas de verano que quedaron de saldo o también algunas promociones mediante tarjetas de crédito a fin de alentar el consumo. Si bien explicaron que aún es pronto para realizar comparaciones entre las ventas del 2011 y las de este año, los comerciantes indicaron que hasta este momento se está

Los comercios de indumentaria señalan que no hubo grandes cambios en el movimiento comercial del rubro en el último mes, con respecto a la demanda del año pasado.

bastante lejos de alcanzar la demanda registrada el año anterior. “El año pasado, para esta altura tuve que reponer camperas y pulloveres principalmente, pero este año es muy distinto, porque por las temperaturas que tenemos muchos siguen usando ropas de verano”, explicó una vendedora. Otro de los factores, pero no el determinante según los vendedores, fue el incremento que sufrieron las prendas en general y que se estima entre un 7 y un 10 por ciento. Se explicó que dichos incrementos ya vienen definidos desde fábrica y que por una cuestión de mantener la rentabilidad, debe trasladarse indefectiblemente al precio final.

Portabilidad numérica: es baja la cifra de usuarios que eligió el cambio de empresa en el área metropolitana Por decisión de las Secretarías de Comunicaciones y Comercio Interior el pasado 15 de marzo entró en vigencia el sistema de

portabilidad numérica en todo el país, el cual permite a los usuarios de telefonía móvil cambiarse de operadora sin que esto implique

modificar el número de su línea. Según informaron los encargados de oficinas de Personal y de Claro, desde la instrumentación del sistema fue bajo el número de usuarios del área metropolitana que optó por iniciar el trámite, sobre todo teniendo en cuenta la gran expectativa inicial que suponía su instrumentación, dado que las quejas hacia las empresas se multiplicaron en los últimos meses. “El poco interés por parte de los usuarios podría deberse a la conformidad con el servicio, a una cuestión de costumbre o el hecho de no querer abandonar los beneficios de algún plan en particular, o los números libres para mensajes de texto o llamadas”, explicó un encargado de la empresa Personal. Por su parte, desde la firma Claro además de estos factores añadieron que otro de los motivos por los que son pocos los que eligieron pasarse a otra compañía se centra en las importantes campañas publicitarias realizadas por las distintas empresas del mercado con el propósito de impedir la “emigración” de clientes. “Es conocido el poder que tiene la publi-

cidad al momento de persuadir a los usuarios de algo, no es infalible pero si a eso le agregamos mayores beneficios y mejor servicio, hay una alta probabilidad de éxito”, graficaron desde la oficina de Claro.

El trámite El primer trámite para cambiar de empresa telefónica es muy simple y requiere que el cliente presente en la oficina comercial

de atención al cliente de la compañía a la que desea cambiarse sólo el Documento Nacional de Identidad (si la línea es prepaga) o añadiendo la última factura de servicio si se trata de una línea con servicio de abono. Como próximo paso, la empresa dará de baja de la compañía anterior a la línea de la persona que inició el trámite y la suscribirá al servicio propio mediante el cambio de chip (tarjeta SIM) al teléfono móvil. Es-

ta última, se activará en un plazo de 10 días hábiles en la línea del nuevo portador, produciéndose el traspaso durante la madrugada, lo cual implica la interrupción del servicio por espacio de tres horas. El sistema de portabilidad numérica si bien permite a los usuarios cambiar de empresa cuantas veces quieran, pero sólo la primera será gratuita, por lo que el resto de los cambios tendrán un costo a definir por cada empresa. El bajo número de usuarios que inició el trámite para el cambio de operadora podría deberse a la conformidad con el servicio, la costumbre o el no querer abandonar algún plan o promoción.

Microcréditos para la asociación civil Manos Solidarias Integrantes de la asociación civil “Manos Solidarias” recibieron el viernes microcréditos y recréditos para avanzar en el fortalecimiento de sus oficios y producciones. De la entrega participaron la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, y el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto. Las personas que recibieron el crédito encaran proyectos productivos como talleres textiles, carpintería, electricidad, herrería, repostería, panadería, rotisería, por lo que el aporte contribuye al mejoramiento de sus emprendimientos.

Sistema solidario Bogado resaltó la importancia de las políticas sociales que contribuyen a la reconstrucción del tejido social, mediante el esfuerzo y el trabajo. Además, se mostró agradecida por el compromiso asumido por quienes recibieron por segunda vez el crédito.

N C R AMA

“Recréditos implica que ya se hizo un proceso de recaudación, se recuperó el dinero y hoy se vuelve a prestar. Esto demuestra que el sistema solidario que se utiliza con los microcréditos funciona a la perfección”, subrayó. A todo esto, la funcionaria adelantó que el Gobierno provincial, junto con la cartera que conduce, envió un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permitirá la puesta en marcha de dos líneas de microcréditos. “Ya tenemos aprobado por el Gobernador y ya está presentado en el Ministerio de Nación; así que en los próximos días vamos a poner en funcionamiento el consorcio para jóvenes y para mujeres”, indicó Bogado. Asimismo, recalcó que los emprendedores que estén dentro del esquema de microcréditos se pueden inscribir en el monotributo social con costo cero. “Esto se suma a la alegría de tener el dinero para seguir fortaleciendo su emprendimiento”, sostuvo la ministra.


ron presos 2, antes del coSe escapa ayer, alrededor de las pa tres bellón 1,

Resistencia - Domingo 22 de abril de de 2012 - AÑO 9 - Nº 3398 - Edición de 72 páginas - Precio: $ 4,00

, en el nrugada de los internos boquete desde do En la mad aslado de un tr l on de ar o oc dieron a ov se pr mienz e s te nd en do delincu cio por po peligrosos os del edifi l poco tiem a los tech nz Peña. A en de subieron eja alcaidía de Sáe eso Eliseo Petcoff la vi esar al pr de ur re pt er ca la fuga de ci re l er (a licial logró oy o hasta ay personal po Palavecin ad; en tant os Martín va de la ciud ug er io óf rr es pr R ba n io un rr raba se encont ilio en el ba esado por nen domic oc ta edición) tie pr e es qu e Moya, una noció qu Gustavo purgando oya, se co o estaba caso de M s por “roPalavecin bo o Este. En el rn am te ); in 1 y el ndo 2 años nández. la Cámara a cumplie Fer años (llevab comisario el ó is pena de 5 ec pr a”, ad m ar o bo a man

Se resguardarán todos los empleos

A partir de mayo, el Gobierno administrará el Frigorífico Toba El establecimiento de Puerto Tirol era administrado por la empresa santafesina Friar y mantenía una tensa relación con los trabajadores ya que abonaba solamente una garantía horaria, es decir, el 50% del sueldo. La medida se da mediante un fideicomiso de gerenciamiento que permitirá reactivar la producción, elevar los niveles de faena y resguardar los 240 puestos de trabajo. “Esta medida que tomamos posibilita la reactivación de la planta y maximizar las condiciones de abastecimiento desde el frigorífico; entendemos que el rol del Estado en este caso es insustituible”, aseguró Capitanich. La firma de Santa Fe deberá hacerse cargo de las indemnizaciones. Pág. 5

Dólar Compra: $ 4,38 Venta: $ 4,47

Temperatura Max: 27 Min: 10

SAENZ PEÑA Despejado

Pampa del Infierno, aliviada tras las precipitaciones Pág. 8 Nuevo Espacio Abierto se presentó en Villa Ángela Pág. 7 Productores saenzpeñenses pedirán al Gobernador se declare zona de emergencia Pág. 3

Tres Isletas inaugurará obras de saneamiento en su aniversario

El Gobernador se reunió con los trabajadores que mantenían un conflicto laboral con Friar, quienes aplaudieron la medida adoptada por el Estado.

Comenzó el traslado de internos a la nueva alcaidía de Sáenz Peña Custodiado por efectivos policiales y unidades que acompañan su paso están siendo trasladados los 226 internos que se encontraban en la Alcaidía de la calle Rivadavia. Pág. 3 El intendente Palacios y la presidenta de APA, Cristina Magnano, supervisando las obras que se inaugurarán el 19 de agosto. Pág. 6

N C R AMA


SAENZ PEÑA - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Pág. 2

Cuando se comience con el funcionamiento de la industria, se hará el ensamblado de cosechadoras de arrastre de granos, ya que la firma comercial viene elaborando los detalles de fabricación junto a técnicos y expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). abe recordar que días atrás, los empresarios del grupo Proinch estuvieron visitando el predio del Parque Industrial de Sáenz Peña, para verificar los trabajos previos de suelo que se están llevando a cabo para su pronta instalación en el mismo, en donde además contaron con la presencia del intendente Gerardo Cipolini, quien destacé en la oportunidad su satisfacción por ver el crecimiento del predio industrial en la instalación de importantes plantas fabriles, especialmente las netamente chaqueñas, ya que por un lado contribuirá al fortalecimiento del sector industrial chaqueño como así también como una fuente generadora de mano de obra. En ese sentido, José Seri quién es presidente del grupo Proinch, explicó que allí, cuando comience el funcionamiento de la nueva industria, se comenzará

C

El grupo aseguró su presencia en las dos muestras

Proinch presentará sus maquinarias en las muestras de Ferichaco y Agronea con el ensamblado de cosechadoras de arrastre de granos. Razón por la cual, la firma comercial viene elaborando los detalles de fabricación junto a técnicos y expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Revelando que este proceso, que entra en su faz final de radicación, viene siendo evaluado desde hace 7 años atrás con el aporte de empresas de Villa Ángela, General Pinedo, Presidencia de la Plaza y Sáenz Peña. Agregando que el ofrecimiento del intendente Gerardo Cipolini, que puso a disposición del proyecto la instalación del mismo en el Parque Industrial, gravitó en la decisión para su realización. Seri, también subrayó que Proinch no desactivará las instalaciones que hoy tiene en otros lugares de la provincia; pero, en un plazo mediano, se avanzará con la construcción de una segunda nave para fabricar elementos o herramientas para el grupo de empresas que conforman este emprendimiento. Por otra parte, Dante Frank expresó que este hecho constituye un aliciente importante para el sector metalmecánico del Chaco que fabrica implementos agrícolas para los pequeños y media-

nos productores, y que se encontraba en cierto modo postergado. "Es muy bueno que las empresas que formamos parte del consorcio de cooperación de Proinch, vean cristalizado este anhelo que se fortalece con el apoyo del municipio desde el inicio de este proyecto", subrayó el empresario. Proinch, tal cual lo señalan las iniciales del proyecto, significa "Producto Industrial del Chaco". Y constituye un conjunto de empresas que decidieron aglutinarse en un consorcio para incrementar la capacidad productiva, mejorar la tecnología de sus productos y disminuir las costas para mejorar los precios de venta. Lo conforman Agroseri SRL, de General Pinedo; Metalúrgica Maipú, de Villa Ángela; Auros SRL y Metalúrgica López de Presidencia Roque Sáenz Peña y la Metalúrgica Iraloff de Presidencia de la Plaza.

Presentará cosechadora de granos en Ferichaco y Agronea 2012 El Proinch (Producto industria Chaqueña) continúa trabajando en la cosechadora de granos por arrastre que será presentada de manera oficial en Agronea 2012. Días atrás reci-

bieron la visita de ingenieros de Inta e Inti que diseñaron la máquina y vinieron a la provincia a observar los avances en la fabricación. Adolfo Sileoni, coordinador de vinculación tecnológica del Inta, explicó: “Este es un convenio que arrancó hace unos dos años entre el Inti y el Inta para el desarrollo, en forma conjunta de una cosechadora de granos por arrastre. Una vez que obtuvimos el primer prototipo hicimos una convocatoria pública llamando a

las empresas a nivel nacional para la producción y comercialización de la máquina. En esta convocatoria se presentó el Proinch y estamos en un proceso cubriendo las distintas etapas que propusimos”. “En este momento estamos en la etapa en donde ellos tienen que hacer el desarrollo de un primer prototipo, para cual había un plazo de tiempo, y la presentación del plan de negocios, la estrategia de comercialización, entre otras cosas”,

agregó Sileoni. Sileoni destacó que, tanto el Inti como el Inta ven en este tipo de convenio, además de la transferencia de la tecnología, “la oportunidad para talleres regionales del Chaco que se consorcian y pasan a formar una línea de montaje para la formación de máquinas. Esto es un desarrollo muy importante para la industria local tratando de producir y comercializar un implemento que es netamente industria argentina”.

Mayor capacidad y rentabilidad Roberto Lattanzi, ingeniero de Inti, describió el proyecto que se inició hace 2 años en base a dos ejes: “Uno era proporcionar una máquina para pequeños agricultores que no lograban cosechar, debido a la extensión limitada de sus tierras, y otra que las grandes máquinas no hacían rentable la actividad, por lo tanto muchas personas no sembraban por no tener la capacidad de cosecha. Entonces, a través de la inquietud de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura nos planteó la idea de ver la posibilidad de desarrollar una máquina para este sector y, junto con el Inta de Reconquista, trabajamos desde hace dos años y tenemos ahora el prototipo funcional”. Lattanzi señaló que “ahora se va a trabajar en la primera máquina que va a salir a la venta, una vez que esté terminado y aprobado el

prototipo. En este sentido, el Inti y el Inta harán el control de calidad, acompañarán a las empresas durante un tiempo necesario y luego harán revisiones periódicas para asegurar la calidad del producto”. En relación al otro eje, el ingeniero del Inti destacó “el desarrollo de industrias nacionales, de talleres regionales y si están asociados mejor, para que nuestra industria pueda generar productos de calidad internacional”. Por su parte, José Seri presidente de Proinch, señaló que siguen trabajando en el prototipo, y aseguró que la presentación se realizará en la 9ª edición de Agronea. “Con esta máquina aún no se ha logrado hacer ninguna prueba de campo. Si se hizo con la que se fabricó en el Inta de Reconquista y con el Inti de Rafaela, que son los planos que se nos han entregado”, agregó.

Importante asistencia para productores afectados por la sequía Si bien las dos últimas grandes lluvias trajeron un gran alivio al sector del campo en el departamento Comandante Fernández la sequía imperante y el déficit hídrico en la región afecta aún la actividad productiva primaria. Por tal motivo, en los últimos días los Consorcios Rurales del Chaco y la Administración Provincial del Agua (APA)

MERCADO AGROPECUARIO GRANOS

ALGODÓN

Trigo

U$S 165

Maíz

650

Girasol

1510.00

Soja

1511.00

Sorgo

630.00

“B” “B ½” “C” “C ½” “D” “D1/2” “E” “F”

2.04 2.03 2,01 1,98 1,88 1,56 1,19 1,05

prestan asistencia a los afectados por el fenómeno climático. En el marco de los diferentes encuentros que funcionarios del gobierno provincial mantienen con productores de distintas zonas de la geografía provincial, se realizó un encuentro en Sáenz Peña, donde participaron el presidente de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco, Rubén Villar y el vocal del Directorio del organismo, Daniel Lagraña. Durante el encuentro en la Ciudad Termal, autoridades de la APA y de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco coordinaron acciones que se van a llevar adelante entre ambos organismos, el Ministerio de Producción y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia, para tratar de llegar lo más urgente posible con la asistencia que necesita hoy por hoy el pequeño y mediano productor, principalmente en lo que respecta a la provisión de agua para consumo humano.

Trabajos para paliar la situación crítica Ante este panorama, los distintos organismos del Estado continúan trabajando en todo el interior provincial, a través de los diferentes Consorcios de Servicios Rurales para brindar asistencia y asesoramiento a los pequeños y medianos productores que están afec-

tados directamente por la emergencia hídrica y sequía por falta de agua de lluvia. En este sentido, se están realizando trabajos de construcción de represas, que en algunos casos son financiados por los propios productores afectados, mientras que la mano de obra es aportada sin cargo por personal asignado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia, a cargo de Osvaldo Lovey, y la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco. “Se está trabajando en la reparación de una camioneta que recorrerá las zonas afectadas por esta crisis hídrica con una perforadora para extracción de agua recientemente comprada, dándose prioridad en la asistencia a las localidades más afectadas y que en algunos casos no tienen agua para consumo humano”, expresó Villar. El déficit hídrico que supera los 1200 milímetros de lluvia, está causando pérdidas irreparables en la producción primaria y ganadera, como así también en la producción de maíz, sorgo y zapallo. “Una vez que arriben nuevamente a nuestra provincia las autoridades del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, encabezada por la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, vamos a coordinar las tareas en conjunto para asistir al pequeño y mediano productor afectado por esta triste situación”, concluyó Villar.

HACIENDA Novillitos Mest.EyB 431/460 Novillitos EyB M. 351/390 Vaquillonas EyB M.351/390 Terneros Vacas Buenas Toros Buenos

10,425 11,043 10,661 11,260 5,854 5,949

Indice de arrendamiento

10,022

El Chaco, presente, en la reunión regional del Consejo Federal de Medio Ambiente La provincia del Chaco estuvo representada en la reunión regional del Consejo Federal de Medio Ambiente, que se llevó a cabo en la ciudad de Formosa el pasado jueves. Participaron de la misma el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, el ingeniero Luis Casas, y el doctor Luciano Olivares, en representación de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia del Chaco. En la reunión se plantearon, entre otros temas, la elaboración de una agenda de temas ambientales estratégicos a los fines de integrar una propuesta común en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Entre estos temas se propuso elaborar un documento común que demuestre distintos indicadores ambientales y sociales a los efectos de lograr un cumplimiento eficaz de los objetivos y normas ambientales, teniendo en cuenta los Presupuestos Mínimos Ambientales consagrados en la Ley general del Ambiente (Ley 25675), de Bosques Nativos (Ley 26331), Residuos Peligrosos, Residuos Sólidos

Urbanos, Residuos Industriales. Además, los representantes provinciales se refirieron a la necesidad de acercar a las autoridades nacionales la situación y propuestas provinciales en materia ambiental en la próxima cumbre de la tierra, denominada 'RIO + 20', a realizar en el mes de junio en Río de Janeiro (Brasil).

Los presentes Estuvieron presentes en esta reunión, la ministra de Ecología de la provincia de Misiones, arquitecto Rovira, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Formosa, el doctor Hugo Bay, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, el ingeniero Mario Rujana, el subsecretario de Ambiente de la provincia del Chaco, el ingeniero Luis Casas, y el doctor Luciano Olivares, en representación de la Subsecretaria de Recursos Naturales de la provincia del Chaco.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012 -

El pasado viernes, finalizada tras la Asamblea realizada en la movilización del campo sobre la rotonda de rutas Nº 16 y 95, los productores de la zona establecieron las acciones para los próximos días, donde entregarán un petitorio el jefe del Estado provincial, Jorge Capitanich, exigiendo que declare la Zona de Emergencia en toda la provincia. a entrega del escrito se concretará este lunes a las 11 de la mañana, oportunidad en la que los chacareros solicitarán una serie de medidas extraordinarias, las que fueron planteadas en el petitorio aprobado por los productores, así lo aseguró Miguel Colar, director suplente de Federación Agraria Argentina, filial Sáenz Peña. En base a esta situación, explicó que se elaboró un petitorio con varios puntos, “pedimos por el tema de la sequía, porque vamos a necesitar una ayuda extraordinaria, pero también necesitamos que nos cambien

L

Pág. 3

La reunión será mañana

Sequía: productores se reunirán con Capitanich y pedirán que se declare zona de emergencia el marco de producción porque si a nosotros no nos generan rentabilidad es imposible que subsistamos. Haciendo el análisis de la mejor cosecha que podamos hacer no nos alcanza, no nos cierran los números, y más aun en este año de sequía”, dijo.

Hoy, la soja ya no es rentable en la región Aseguran que se terminó una de las últimas alternativas que hasta hoy les permita sobrevivir como pequeños productores agropecuarios en esta región, para lo cual necesitan un rinde de 2000 kilos por hectárea de soja, solo para cubrir los gastos. “Si tenemos en cuenta que nuestra zona el rinde promedio es de 1700 kilos por hectáreas todo comentario esta demás, no son rentables el algodón, el cártamo, el girasol, el maíz, el sorgo, la ganadería, entonces qué nos queda”, se preguntó. Por último, Colar que van a solicitar un ayuda extraordinaria sí o sí, “no se negocia otra cosa porque ya el

Gobierno Provincial nos dijo que plata para subsidio no hay por eso tienen que recurrir a nivel nacional y para eso hay que declarar la Emergencia Agropecuaria Nacional, y si no se hace eso vamos a seguir con la protesta y la segunda es que por más que nos den subsidios, y si no nos cambian el marco de producción, si no nos generan rentabilidad, tampoco vamos a abandonar la lucha”, aseguró, además de deslizar que otro de los temas que les preocupa a los productores, es el precio del flete.

El petitorio “El petitorio dice que necesitamos una ayuda extraordinaria para que el productor pueda subsistir, cubrir sus gastos, pagar los sueldos de los tractoristas”, insistió Colar. El petitorio fue entregado a Eduardo Di Fiore que por pedido del Gobernador se hizo presente en el lugar y además gestionó una reunión con el Gobernador de la Provincia quien recibirá a los productores el día lunes a la hora 11.

Comenzó el traslado de internos a la nueva alcaidía Ayer, por la mañana, comenzó el traslado de los internos de la Alcaidía al nuevo edificio que será oficialmente inaugurado mañana, con la presencia del gobernador Capitanich. Previo al movimiento de los reclusos, en la madrugada, se produjo una fuga de tres presos, uno de los cuales poco después fue recapturado. Hoy continuará el traslado hasta completar la totalidad de la población. El traslado de los reclusos del edificio que da frente a la calle Rivadavia comenzó alrededor de las 8 y se extendió durante todo el día mediante colectivos de línea urbana custodiados por efectivos policiales en su interior, y camionetas de apoyo por delante por detrás de los ómnibus. En el operativo colaboraron el municipio y Vialidad Provincial que cedieron colectivos y camiones para ir trasladando a los 226 internos que se encontraban en el viejo edificio. Durante el transcurso del mes irán llegando otros internos derivados de otras localidades para llegar a unos 450 presos sobre una capacidad total de 500 internos. Cabe destacar que las 4 mujeres que se encontraban en la Alcaidía de la calle Rivadavia serán trasladadas a la Cárcel de Mujeres, ubicada en el barrio Don Santiago de Resistencia. El comisario inspector Héctor Fernández explicó que una vez que se trasladan los presos a su nuevo local “son ubicados mediante el trabajo previo de un equipo interdisciplinario que va seleccionado los internos en los módulos de mínima, baja, mediana y alta seguridad”. Dentro de este histórico cambio en el ámbito carcelario con la habilitación de la nueva unidad, también se produjo el acto de egreso de 395 nuevos agentes penitenciarios, “que parte de ellos ya están incorporados al servicio penitenciario, y que rondarían en total

SAENZ PEÑA

Los productores coincidieron en pedirle al Gobernador que se declare „Zona de Emergencia‰ en la región.

Por la inseguridad, se incorporarán más patrulleros y personal policial Respecto a los últimos hechos delictivos que preocuparon a la ciudadanía de Sáenz Peña, el jefe comunal, contador Gerardo Cipolini se reunió con el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, a fin de solicitarle más respaldo policial para paliar la inseguridad en la Termal. En el marco de la nueva reunión del foro de seguridad vial de la provincia que concretara en Sáenz Peña días atrás, más precisamente en el hotel Gualok y con la presencia del ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, fue consultado el intendente Ge-

rardo Cipolini sobre el tratamiento, además que hiciera el mandatario con el ministro Pedrini sobre la seguridad en Sáenz Peña. El jefe comunal dijo: “No quisimos pasar por alto el tema de la inseguridad que está viviendo la ciudadanía local a causa de reiterados actos delictivos, por lo que el propio ministro Pedrini me ha ratificado su compromiso para que en nuestra ciudad haya más presencia policial”, señaló. Al tiempo que acotó: “También me ha adelantado que se tiene prevista la incorporación al

parque automotor de la fuerza policial de más patrulleros, alrededor de 70 nuevas unidades que serán algunas de ellas afectadas a Sáenz Peña, como así también la incorporación de 800 agentes más en toda la provincia”, indicó. Cipolini además resaltó que “es importante la aprobación de la nueva ley de seguridad pública, porque la misma establecerá una relevante incidencia en la participación de la ciudadanía en general en lo que se refiere al control del accionar policial”, manifestó.

Mañana será inaugurada la Nueva Alcaidía de la ciudad, pero desde ayer comenzó el traslado de los internos. unos 300 efectivos”, precisó el la alta autoridad carcelaria.

Solucionado el problema del agua El comisario Fernández destacó que la dificultad por la falta de agua que había demorado el traslado de los internos, “mediante un convenio establecido con Sameep se aseguró la provisión de agua, o sea que problema de agua no va a tener el Complejo. En cuanto al amoblamiento está llegando para las distintas áreas, como la administración y la educativa. El Hospital está amueblado, está llegando el material para la sala odontológica, para enfermería y los consultorios que van a funcionar con un médico permanente”.

Las visitas de familiares de los reclusos, “en principio sería únicamente los fines de semana, mientras que entre semana estarán ocupados en clases de talleres, escuela, actividades deportivas para llegar al objetivo de reinsertar a los internos en la sociedad”, destacó Fernández, que además reconoció no tienen novedades en cuanto a que el viejo edificio sea utilizado para alojar temporariamente a nuevos presos.

Tras el encuentro con el ministro Pedrini, se espera que en breve puedan circular más patrulleros y una mayor presencia de efectivos policiales en las calles.


SAENZ PEÑA - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Pág. 4

Quebrachitos Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Aguas peligrosas. En distintos medios radiales se escuchan las quejas de los oyentes por la suba de la tarifa del servicio de agua potable, y sobre todo porque es conocido que en algunas zonas de la ciudad el agua no llega de ninguna manera, ni aún quedándose a la madrugada rezando para que el líquido aparezca por las canillas. En estos últimos días se escuchó otra queja que preocupa aún más, y es debido a los olores nauseabundos que algunos vecinos denunciaron al momento de abrir los grifos. Cabe recordar que no hace mucho tiempo atrás habían denunciado que un equino había caído a los reservorios, algo que fue quedando en el olvido con el paso del tiempo, lo cierto es que ahora se escuchó la misma queja que habrá que ver si tiene o no relación con la profunda sequía que dejó las reservas al mínimo y puede que este sea el origen de los malos olores denunciados. ¿Será…? Novedosa promoción. Es sabido que a la hora de querer imponer un producto, evento o espectáculo cualquier promoción es válida para atraer a los potenciales clientes o espectadores a consumir o a concurrir.Y en este sentido, los propietarios de un circo, ubicado en cercanías del Muro del Centenario, no tuvieron mejor idea que sacar a relucir a sus chicas en varias camionetas. Así las jovencitas, con sombrillas en mano, y toda “la carne al sol” fueron desfilando por las principales calles de la ciudad, lo que por supuesto desvió más de una mirada. Claro que después habrá que ver qué resultados tuvieron las boleterías a la hora de acercarse a la carpa y poder observar de cerca las “atracciones” circenses…

FOTO QUEBRA ARAÑAS

Clima alterado. Ayer por la mañana comenzó el traslado de los reclusos de la vieja Alcaidía al nuevo edificio ubicado en el Ensanche Sur de la ciudad, donde mañana quedarán inauguradas las nuevas instalaciones que constituyen una verdadera cárcel modelo en la región. Pero muchos de los simples ciudadanos que circularon por las inmediaciones, se vieron algo sorprendidos por el movimiento de efectivos policiales, móviles, camionetas y hasta colectivos, en donde eran trasladados los internos a su nueva morada. Más aún se alteró la calma ciudadana cuando se conoció de la fuga de tres peligrosos delincuentes que estaban cumpliendo penas, uno de los cuales fue recapturando poco después, mientras los otros dos -hasta la tarde de ayer- continuaban prófugos. Y este es sin dudas uno de los motivos, (además de las condiciones infrahumanas de convivencia), por los cuales la presencia de la Alcaidía en pleno centro de la ciudad se tornaba peligrosa, más aún en situaciones como la ocurrida ayer.

El Concejo de Sáenz Peña lo declaró de interés

Anunciaron la visita del fundador de la Cooperativa de Nutrición Infantil El próximo martes 24 de abril, el doctor Abel Albino, fundador y presidente de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin) visitará la ciudad para incorporar al Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana Fundecch, que funciona en el barrio Matadero, a la Red Nacional Conin. l próximo 24 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral de la ciudad de Sáenz Peña, a partir de las 19.30, disertará el doctor Abel Albino sobre las graves consecuencias de la desnutrición infantil y la imperiosa e impostergable necesidad de prevenirla. Además, suscribirá los correspondientes convenios con Fundecch el mismo día martes 24 de abril a partir de las 19.30, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral. El Concejo Municipal de Sáenz

E

Peña, a través de la resolución Nº 068 /12, declaró de interés la visita de este prestigioso profesional, destacando el trabajo realizado por el Dr. Abel Albino al frente de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin) desde el año 1993 en la provincia de Mendoza, junto a un gran número de colaboradores, bajo el lema: “Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”. Cabe señalar también que el Dr. Albino, fundador de la Red Conin afirma que “para que Argentina sea una potencia mundial los próximos 35 años hay que hacer cinco cosas: nutrir al niño de los 0 a 2 años, educar a sus familias, dotarlas de agua, luz y cloacas”. Por estos motivos, el Concejo Municipal de Sáenz Peña resolvió declarar de Interés Municipal la visita del doctor Abel Albino, presidente y fundador de Conin a Presidencia Roque Sáenz Peña. También felicitan a Fundecch por la labor realizada en el Centro de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana del barrio Matadero.

El próximo 24 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral de la ciudad de Sáenz Peña, a partir de las 19.30, disertará el doctor Abel Albino fundador de la Cooperativa de Nutrición Infantil.

El Centro en el barrio Matadero Cabe recordar que el 27 de abril se cumple un año desde que Fundecch decidió abrir este Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana en el barrio Matadero y que, gracias a la labor humana realizada por el equipo de profesionales responsables del centro, se han conseguido excelentes resultados. El centro aborda cuatro aéreas de trabajo: Pediatría (seguimiento de estado general del niño y detección precoz de patologías), Nutrición (asistencia alimentaria, seguimiento estado nutricional, orien-

tación a familia), Estimulación (detección precoz de patologías del desarrollo y estimulación infantil) y Servicio Social (evaluación del medio social, acompañamiento y seguimiento familiar, asistencia vestimenta y relevamiento de necesidades).

Agradecimiento La Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño agradece a la Cooperadora de Nutrición Infantil ( Conin) por la confianza depositada en esta fundación al brindarles la franquicia que permitirá operar dentro de la RED CONIN y continuar trabajando en la lucha contra la desnutrición infantil.

Dirección de Turismo Municipal también se sumó a la campaña busco el cesto amarillo Dentro de la campaña de "busco el cesto amarillo", lanzado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y en el marco del Centenario, se ha incorporado a las áreas municipales de nuestra

ciudad la utilización del cesto amarillo para que todas las personas interesadas pudieran acercar botellas descartables, papeles, cartones, etc. a los mismos, para contribuir con el cuidado de la limpieza de nuestra ciudad.

Dentro de la campaña de "busco el cesto amarillo", lanzado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, se sumó la cartera de turismo municipal.

Actualmente en la Dirección de Promoción Turística y Museo de la Fundación avenida 1 entre 4 y 6 del Ensanche

Comenzó ciclo de cine político en el Partido Justicialista La primera proyección del ciclo de la Escuela Kirchner estará dedicada a Rafael Vicente Correa Delgado, actual presidente de la República de Ecuador, y se inscribe dentro del ciclo de cine político dedicado al “Proyecto y Militancia”, que lanza la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner en la sede del Partido Justicialista. Se trata de una serie de biografías en primera persona de Presidentes Latinoamericanos realizado por la productora Occidente y televisado por Canal Encuentro, y con entrada libre y gratuita.

Sinopsis América Latina está viviendo un clima político y social sin precedentes. Parece despertar de un viejo letargo. Presidentes de Latinoamérica es un ciclo de documentales de producción nacional que viene a registrar de manera integral las transformaciones que esta nueva época va dejando en cada uno de los países de la región. Ideado y realizado por Occidente Producciones, revela como nunca antes los sueños y las luchas de aquellos hombres que hoy presiden los destinos de los pueblos latinoamericanos.

N C R AMA

Sur se encuentra ubicado un cesto amarillo. Desde ya agradecemos su colaboración.

Con una mirada humana pero también social, cada uno de estos documentales se ha propuesto revelar un perfil desconocido, sorprendente, profundo y cercano de los mandatarios latinoamericanos.

El presidente ecuatoriano El capítulo dedicado a este presidente es un fresco de época. Lejos de las imágenes remanidas de los viejos caudillos latinoamericanos, nos muestra a un joven y enérgico político; descontracturado, pero a la vez profundo y sencillo.Conocimos su vida, sus sueños. Viajamos con él y pudimos verlo de una forma nunca antes registrada por una cámara de televisión. Habló del Consenso de Washington, de los 90 y de sus implicancias para la región, de las recetas del Fondo Monetario y de la integración latinoamericana. Visitamos Guayaquil, su ciudad natal, la escuela de su infancia; conocimos a sus profesores, y hasta pudimos ver sus boletines. Sin desperdicio, éstas y otras situaciones podrán verse por la pantalla de la televisión argentina.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Lo anunció el Gobernador. La planta de faena será reactivada mediante un fideicomiso de gerenciamiento. “En este caso es insustituible el rol del Estado”, aseguró Capitanich. l gobernador Jorge Capitanich anunció ayer que el Gobierno provincial se hará cargo del Frigorífico Toba, mediante un fideicomiso de gerenciamiento que permitirá reactivar la producción, elevar los niveles de faena y resguardar los 240 puestos de trabajo. “Esta medida que tomamos posibilita la reactivación de la planta y maximizar las condiciones de abastecimiento desde el frigorífico; entendemos que el rol del Estado en este caso es insustituible”, aseguró

E

- INTERIOR

Pág. 5

Capitanich anunció que se resguardarán los empleos

El Estado administrará el Frigorífico Toba Capitanich, en conferencia de prensa. El Frigorífico Toba era administrado por una empresa santafesina (Friar), que desde noviembre mantenía cerrada la producción y únicamente abonaba una garantía horaria (el 50% del sueldo) a los trabajadores. Mediante la operatoria que impulsa el Ejecutivo, se reabre la faena y se protegen los empleos.

El acuerdo Ayer, el Gobernador encabezó una reunión junto a trabajadores del frigorífico, ante quienes adelantó las condiciones del gerenciamiento. De ese encuentro participaron el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el presidente de la

Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; y el intendente de Puerto Tirol, Hugo Ságer. La empresa Friar se hará cargo de las indemnizaciones de los 240 operarios y abandonará la administración de la planta. En tanto que el fideicomiso gerencial (Fidescom) tomará a la plantilla de trabajadores y reactivará la producción, con acuerdos comerciales tanto con ganaderos como con supermercados y carnicerías. “El objetivo es combinar inversiones internas y externas, protegiendo los puestos de trabajo y dinamizando la producción; esto requiere un rol activo del Estado y lo estamos llevando adelante”, expresó Capitanich.

El Gobernador explicó que en la reciente visita del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se analizó la apertura de nuevos mercados internacionales para el abastecimiento de carne. En ese sentido, nombró a China y otros países asiáticos que actuarán como demanda complementaria de cortes argentinos. Por último, el jefe del Ejecutivo señaló que la adminis-

tración del Toba estará a cargo de un equipo técnico gerencial de altísima calificación. Y añadió que se buscará fortalecer la red de comercialización cárnica de toda la provincia “porque están dadas todas las condiciones para así hacerlo”.

Desde mayo El ministro Agostini valoró la decisión oficial de administrar el Toba y anticipó que des-

de mayo se iniciará la operatoria de gerenciamiento a través del fideicomiso de Fidescom. “La situación del Toba era muy complicada: desde noviembre que Friar no faenaba y entendimos que era imperiosa una intervención del Estado que permita resguardar los puestos de trabajo y avanzar hacia una reactivación”, destacó Agostini.

Napenay: intensas tareas de mejoramiento de las arterias NAPENAY Luego de las recientes precipitaciones pluviales que se registraron días pasados en esta localidad, el Consorcio Caminero N° 30 de la localidad de Napenay estudia la posibilidad de mejorar el estado de las calles del pueblo, a partir de un convenio que sus directivos suscribirán con el municipio local y de acuerdo a que estas tareas se llevaban a cabo tiempo atrás.

En ese orden se destaca que días pasados, personal de esa entidad caminera concreto el mejorado de una de las arterias principales de la localidad como prueba de sus maquinarias dejándola en excelente estado de transitabilidad demostrando que cuando se unen los esfuerzos se pueden lograr grandes logros más si se tiene en cuenta que el mejorado de las calles es un beneficio que llega a todos sus habitantes y que muestran el espejo de un pueblo que está en busca de mejores condiciones de vida.

Los trabajadores, quienes venían percibiendo cerca del 50% del salario, agradecieron por la medida que les permitirá conservar sus fuentes de trabajo.

Equipos del Consorcio Caminero 30 de Napenay mejorando una de las calles del pueblo, la entidad caminera es un ejemplo de trabajo en la localidad.

N C R AMA


INTERIOR - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

Pág. 6

El próximo 19 de agosto

El avance de los trabajos alcanza al 95 por ciento de ejecución, con unas 2800 familias beneficiadas. Se trata de una de las obras más importantes para la localidad en los últimos tiempos, junto a la provisión de agua potable.

En su aniversario, Tres Isletas inaugurará obras de saneamiento incluidos. “Estamos en la etapa donde se terminan pequeños detalles. Luego haremos una etapa de prueba de todas las instalaciones para detectar cualquier tipo de inconvenientes, ya que estas obras necesitan ser verificadas y en esa etapa de pruebas repararlas antes de la inauguración”, agregó. La propuesta incluye dos estaciones de bombeo y las lagunas de tratamiento. “Estas obras vienen a cumplir un objetivo prioritario del gobierno de Jorge Capitanich, que es justamente garantizar agua potable y saneamiento básico a la mayoría de los chaqueños porque era una deuda pendiente”, concluyó.

on un estado de ejecución que alcanza al 95 por ciento, avanzan las obras de saneamiento ambiental en Tres isletas. Una vez concluida la etapa de pruebas, los trabajos se inaugurarían el 19 de agosto, en coincidencia con el aniversario de la localidad, adelantó la titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano. Durante la recorrida por los trabajos, junto al intendente Carlos Palacios, la presidenta del Directorio del organismo provincial destacó que se trata de una “obra muy importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. La iniciativa beneficiará a unas 2800 familias, mientras se solicitó la ampliación del proyecto a otros barrios que no estaban

C

Falta muy poco para terminar Por su parte, el intendente Palacios comentó que la visita de Magnano se debe a la verifica-

ción de los trabajos, tras el reinicio de las tareas de la empresa que está a cargo de la obra. “Falta muy poco para terminar, si Dios quiere para el Día del Pueblo que es el 19 de agosto estaríamos inaugurando las obras”, ratificó. Se trata de una obra emblemática para la ciudad, ya que “la gente observa que se está trabajando y concretando”. En estos momentos, la empresa repara “todo lo que había que reparar”. “Estamos muy orgullosos con esta gestión de gobierno porque pudimos concretar dos obras emblemáticas: el agua potable en primer lugar, y las obras cloacales. En este momento estamos sufriendo una de las sequías más grandes de la historia, que no sólo afecta a los productores, así que esperamos tener el agua suficiente para que las cloacas funcionen”, concluyó.

El intendente Palacios y la presidenta de APA anunciaron que para el 19 de agosto se inaugurarán las obras.

Vialidad Nacional licitó obras de reconstrucción para la ruta nacional 16 La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dio a conocer las ofertas presentadas para obras de reconstrucción de la infraestructura en la ruta nacional Nº 16 que abarcarán unos 138 kilóme-

tros desde su paso por Presidencia Roque Sáenz Peña hasta el límite con Santiago del Estero. El monto total a invertir supera los 579 millones de pesos. Las obras licitadas se dividen

en 3 tramos y se ejecutarán a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que además contemplan un conjun-

INFORME HIDROMETEOROLOGICO

SITUACIÓN METEOROLÓGICA SEGÚN IMAGEN: Probabilidad de precipitaciones en el centro-oeste de Chaco.

A LT U R A D E L O S R Í O S Iguazú Andresito 0.86 C Iguazú 13.60 C

Paraná Ita Ibaté 2.16 C Itatí 2.96 C Barranqueras 2.83 C

Paraguay Bermejo 3.51 C Cerrito S/E

Situación río Paraná

Probabilidad de lluvias densas en la segunda semana de abril en la zona Paranápanema-norte de la región del Guayra con acumulados previstos entre 80-100mm.

Situación río Paraguay

SEÑOR VECINO: AYÚDENOS A DEFENDER CAUCES NATURALES Y LAGUNAS. DENUNCIE LOS RELLENOS O VUELCOS DE BASURAS EN LOS CURSOS NATURALES DEL AREA METROPOLITANA.

centros de producción con los mercados locales y externos.

Los oferentes En el tramo 1: Fin de Presidencia Roque Sáenz Peña (Km 180, 67) - Almirante Brown (Km 220,85) con un presupuesto oficial de $135.212.037 se presentaron un total de 23. Sección 2: Almirante Brown (km 220) - Establecimiento Las Tres Marías (km. 262). Con un presupuesto que alcanza los $ 209.820.505, las ofertas fueron

27 Sección 3: Establecimiento Las Tres Marías (Km. 262) - límite con Santiago del Estero (Km. 318). El presupuesto Oficial asciende a los $207.355.804, donde se presentaron 23. Desde la DNV se aclara que el proceso de selección de la empresa es el primer paso administrativo que de resultar exitoso tendrá continuidad con la ejecución de los trabajos a partir de la firma del contrato.

Pusieron en funciones al nuevo promotor de empleo de Corzuela

INCENDIOS FORESTALES: MODERADO Pronóstico general Hoy: Algo nublado. Temperatura entre 12º C a 26º C. Mañana: Algo nublado. Descenso de temperatura.

to de varias obras que prevé la recuperación integral del Corredor Bioceánico hasta el empalme con rutas nacionales Nº 9 y 34, en Salta. De esta manera se cumple con el objetivo primario de continuar con el desarrollo e integración del Norte Grande mediante inversiones en obras de infraestructura contribuyendo así a la construcción, mejora y rehabilitación de rutas nacionales y provinciales de la región, permitiendo la conexión de los diversos

Probabilidad de lluvias moderadas con acumulados totales en el período entre 30-50mm.

Situación río Bermejo

LE SUGERIMOS QUE ANTES DE COMPRAR TERRENOS EN ZONAS BAJAS, DE LAGUNAS O RÍOS, CONSULTE LOS ALCANCES DE LA RESOLUCIÓN 1111/98 DE ESTE ORGANISMO.

Probabilidad de lluvias moderadas con acumulados entre 30-50mm para todo el período considerado.

Denuncias y solicitud de informes: 0800-4441272(línea sin cargo) e-mail: apa.amgr@ecomchaco.com.ar

NO OLVIDEMOS: "EL AGUA ES VIDA, SI LA MANEJAMOS RESPONSABLEMENTE"

ADMINISTRACION PROVINCIAL DEL AGUA

Ruta Nicolás Avellaneda km. 12.5 - Resistencia TE (0362)4448040- FAX (0362)4430942

INTERNET: http: //ecomchaco.com.ar/apa e-mail: apa.alerta@ecomchaco.com.ar

Días atrás se presentó oficialmente a Mauricio Pérez. Quienes los presentaron indicaron que “es el joven indicado para esta tarea”. La misma se realizó en las instalaciones de la oficina de esta ciudad. Leandro Simioni manifestó que siente un aprecio profundo por esta delegación, ya que fue él quien trabajó durante algunos años y se hicieron muchas cosas, pero manifestó que en esta gestión de Alexis Ostojic se hi-

cieron muchas más y hoy se pone en funciones a este joven de la ciudad, dijo. “Por eso les pido a los comerciantes de la ciudad que cuando el promotor los visite, hagan un espacio y lo atiendan, porque va con una propuesta muy útil para los comercios y brindará más puestos de trabajos”, expresó. Por su parte, Alexis Ostojic, coordinador de la Oficina de Empleo local, agradeció en primer lu-

gar a los medios presentes y manifestó que Mauricio Pérez, es el joven indicado para esta tarea, por tal motivo hoy lo presentamos y ponemos en funciones, Pérez será quien recorrerá comercio por comercio y los pondrá en conocimiento del trabajo que desde hoy comenzamos a realizar, finalizó. Por último, Mauricio Pérez agradeció al intendente Ninoff por esta oportunidad y a la oficina de empleo por confiar en él para realizar esta tarea “que lo que va a permitir es brindar manos de obra para quienes no lo tienen”, aseguró el nuevo integrante del equipo técnico de la oficina de empleo de Corzuela.


Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

La intendenta de la capital dijo que en el sector interno “las bases definen quiénes son sus dirigentes, quiénes son sus referentes; ya no podemos venir ninguno de nosotros a decir que este es mi amigo y va a ser un referente”. VILLA ÁNGELA. Adriana Taponier y Marcelo Rojas ntegrantes de Nuevo Espacio, la agrupación política que desde el radicalismo se lanzó hace poco tiempo en la provincia, visitaron nuestra ciudad para explicar los objetivos de esta opción que tiene como cabeza visible a la intendenta de Resistencia Aída Ayala, quien fue la presencia excluyente en la noche del viernes en el Club Juva, acompañada por el de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, la de Barranqueras Alicia Azula, y el de San Bernardo Iván Sirich, además del diputado Sergio Vallejos y otros integrantes de esta agru-

I

En el Salón Padre Eduardo, el viernes por la noche, la ahora llamada “Reina del Chamamé”, Analía Meza, presentó su trabajo discográfico ante una importante cantidad de público con un show que fue muy aplaudido por todos. El show comenzó con la actuación de otros números folklóricos y la academia de Danzas Tradiciones Argentinas que la misma Analía dirige, este espectáculo contó con un invitado de lujo, el santiagueño Juan Carlos Carbajal, quien también brindó un muy buen trabajo que fue reconocido por el público, y finalmente Analía Meza subió

Pág. 7

Ayala, Azula, Cipolini y Sirich con dirigentes radicales

Nuevo Espacio se presentó en Villa Ángela y dijo que no quiere echar a nadie pación. Primera Línea tuvo la oportunidad de dialogar con Ayala, previa presentación de los visitantes por Guillermo Buyatti y Adrian Montes, y nos dijo que “no se trata de medir fuerzas, esta es una alternativa diferente dentro de la UCR, que no reemplaza a nadie, que no hecha a nadie, que es un espacio transversal donde todos tenemos que estar en la misma línea de partida, donde decimos todos que todos los dirigentes son importantes, que deben plebiscitar su liderazgo en cada uno de los pueblos”. Explicó que se hicieron presentes en Villa Ángela “invitados por dirigentes de esta ciudad, llegamos a las autoridades partidarias, convencionales, concejales, es decir, en principio, conversamos con partidarios de la UCR, luego conversamos con todos y

Analía Meza presentó su nuevo CD VILLA ÁNGELA. Adriana Taponier y Marcelo Rojas

- INTERIOR

al escenario a desplegar su música y a la vez, haciendo disfrutar a todos de un concurso de chamamé, que premió a los tres primeros con un muy lindo trofeo a cada pareja. Queremos destacar la atención que Primera Línea tuvo como invitado a la noche de presentación en este show, con un lugar privilegiado y permanentes menciones a nuestro trabajo.

La bella Analía Meza en la presentación realizada en el Salón Padre Eduardo.

sobre todo, escuchamos a todos los sectores, porque nuestra premisa es construir y escuchar, limar diferencias”. Dijo también que “este es el momento más puro del partido, donde recién asumimos los cargos así que ni se habla de candidaturas, ni cargos partidarios, es el momento de construcción donde estamos todos en la misma línea, así que va a llegar el que trabaje más, el que tenga más consenso”. Además, apuntó que “es una nueva metodología” de trabajo en la interna partidaria “donde los pueblos tienen que elegir sus dirigentes, las bases tiene que ser protagonistas, esto se construye de abajo hacia arriba”. Consultada sobre si esto significaba un alejamiento de Ángel Rozas, Ayala respondió: “No nos alejamos de nadie, esto se cons-

Dirigentes locales de la UCR junto a los principales líderes del Nuevo Espacio radical. truye dentro de la UCR, es una nueva alternativa, es un nuevo espacio amplio”, y explicó que la diferencia “son las herramientas y la metodología, porque convengamos que la ideología es la misma, los principios son los mismos, pero nosotros propiciamos

otras herramientas”. Detalló que esas herramientas “son la participación y el consenso de las bases, que las bases definan quiénes son sus dirigentes, quiénes son sus referentes; ya no podemos venir ninguno de nosotros a decir que este

es mi amigo y va a ser un referente, es decir, todos a trabajar, a ser parte de esta renovación de ideas y herramientas para sumar a todos los radicales, que es el objetivo, para con unidad para pensar en el 2015”, finalizó Ayala.

Educación rural El coordinador nacional del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer), Leonardo Paladino, destacó el trabajo realizado por la provincia del Chaco, cuyo crecimiento en los últimos años incluyó creación de ciclos básicos secundarios, construcción de edificios escolares, bibliotecas y entregas de materiales de laboratorios de ciencias. El director de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez, se reunió este martes junto al coordinador nacional del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer), Leonardo Paladino, quien llegó a la provincia acompañado de su equipo técnico para realizar un monitoreo de las acciones que está implementando este plan a su cargo en todo el territorio provincial. La asistencia técnica se realizó en la oficina de la Dirección

de Educación Rural ubicada en el Ministerio de Educación, contempló además la recorrida por algunas escuelas y la participación de la Cátedra Virtual de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura, que se realizó por teleconferencia desde el Ministerio de Educación de la Nación para todas las provincias.

Acompañamiento permanente de la Nación En la oportunidad, el director de Educación Rural, Duilio Martínez, manifestó que esta visita es muy importante para la provincia porque pone de manifiesto el acompañamiento permanente de la cartera educativa nacional con el Gobierno del Chaco para la realización de las iniciativas que en el último tiempo han jerarquizado esta modalidad y la han puesto en un lugar de importancia.


Pág. 8

“Las precipitaciones pluviales aliviaron la intensa sequía en la zona, más en Pampa del Infierno donde el calor y la sequía ya afectaron a más del 80%de los cultivos”. PAMPA DEL INFIERNO. as poblaciones de Los Frentones, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno, recibieron con gran beneplácito a la tan esperada lluvia, la cual llegó en la tarde del miércoles y continúo al día siguiente, en esta semana. En estas tres localidades, ubicadas en el departamento Almirante Brown, las precipitaciones pluviales alcanzaron a unos 50 milímetros, si-

L

INTERIOR - Resistencia, domingo 22 de abril de 2012

50 milímetros de promedio en la zona

La lluvia trajo alivio a la intensa sequía en Pampa del Infierno tuación esta que trajo alivio a estas localidades que estaban siendo afectadas por una intensa sequía, ya que las lluvias no llegaron a tiempo y la situación se complicó en estos últimos meses.

En Pampa del InfiernO En Pampa del Infierno, cabecera del Departamento Almirante Brown, la lluvia fue muy bienvenida por los habitantes de la localidad en razón de la intensa sequía que afecta a la localidad con el líquido elemento que, en la mayoría de las oca-

Lara María Orellana Cueto CAMPO LARGO Un 20 de abril nació nuestra hermosa princesa. Ya tenés 5 añi-

tos, sos la alegría de nuestras vidas. Feliz cumpleaños, te amamos. Mamá Betty, Papá Hugo, hermanos Rodry y Renzo y Baba María.

siones, no alcanza ni para el consumo humano, debido a que “la capital provincial del Chivo hasta hoy no cuenta con red domiciliaria y la mayoría de los pobladores se abastece de aljibes y del municipio que acarrea agua con sus medios de transportes”. Pero, otra vez, la mano de Dios posibilitó dar alivio a la sequía y trajo la ansiada lluvia, parece mentira que en casi treinta años de democracia nadie haya podido solucionar el terrible problema del agua en la localidad, más si se tiene en cuenta cuando se insiste que Pampa del Infierno es el bastión mas importante de cultivos de soja en toda la provincia. A partir de esta sequía, que afectó a la zona, seguramente se tomarán los recaudos necesarios para activar los distintos acueductos que permitan abastecer de agua potable a estas localidades.

Aunque la lluvia afectó los caminos de la zona, alivió la situación de la preocupante sequía en Pampa del Infierno.

Un Día del Aborigen más cerca de la realidad El 19 de abril se vivió una jornada muy especial en la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno, en la cual los alumnos, los padres y los docentes tuvieron la oportunidad de estar en contacto directo con representantes de comunidades Toba y Moqoit de la provincia del Chaco. Un mes atrás, las docentes asesoras del Club de Ciencias Ecoguardianes, María Amelia Bertoldi y María Rosa Sarrionandia, presentaron a la dirección de la escuela el deseo de poder proporcionar a toda la comunidad educativa un contacto más concreto con la realidad aborigen cha-

queña. La directora del Establecimiento, señora Analía Alderici, elevó la iniciativa a través de la vía jerárquica y, gracias a la rápida respuesta de la Dirección de Interculturalidad del MECCYT, la jornada del aborigen americano pudo realizarse con la presencia de dos profesores bilingüies: Fabián José y Gustavo Chará, de la comunidad QOM de la provincia, cuya calidez, paz, humildad y sabiduría, captaron inmediatamente el interés de todos. El Club de Ciencias Ecoguardianes había presentado a principios de abril una propuesta pedagógica a to-

Gustavo Chará y Fabián José, profesores bilingües de comunidades Qom, dialogando con alumnos de quinto grado de la EEP NÀ 657. dos los docentes, alumnos y alumnas de la escuela, a través de la cual se propuso un acercamiento a la realidad aborigen en la Argentina actual. Los docentes respondieron a la convocatoria trabajando la temática desde las diferentes áreas, si bien las estrategias utilizadas por cada uno variaron, la mayoría coincidió en favorecer continuamente la comparación entre el pasado y el presente a través de cálculos, investigaciones, lecturas de mapas, comparación de cuadros. Como parte final de las actividades de la Semana del Aborigen Americano, los Ecoguardianes propusieron que, a forma de evaluación, cada grupo de segundo ciclo preparara un número alusivo para compartir en el acto. De esa forma los alumnos decidieron cómo expresarse, por ejemplo:

N C R AMA

Séptimo C recitó una poesía y mostró a todos cómo se escriben los nombres de los números en mapuche; cuarto grado “A” presentó un cuadro comparativo de la realidad aborigen en el pasado y el presente; cuarto año C presentó una dramatización; quinto A un Power Point con imágenes de los momentos iniciales del trabajo, ( mostrando qué pensaban ellos cuando alguien mencionaba la palabra aborigen) y de las reflexiones finales (mostrando lo que aprendieron y piensan ahora); séptimo A presentó una poesía y sexto grado A entonó una canción. Todo lo presentaron en el acto, mientras, la lluvia bendecía la Tierra sedienta y entonaba su propia canción sobre el techo de la escuela Nº 657 cuya comunidad disfrutaba de un momento especial.


Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

CUESTIÓN DE FE

Cristian Tabaqui se abraza con su padre, después de anotar el gol del triunfo de For Ever frente a San Martín de Formosa. El volante “Albinegro” le dedicó el gol a su hermano, Alcides, que se recupera satifactoriamente del accidente de tránsito que sufrió en diciembre último. El “Negro” le ganó, con lo justó, a los formoseños por 2 a 1, en el inicio de la segunda fase del Argentino “B”. Pág. 5

Apertura

TNA

Sixty se quedó con el clásico

A un paso de la final Pág. 2

Pág. 3

N C R AMA


BASQUETBOL

2

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

TNA

Con alma y corazón Progre está a un paso de la final En el marco de la segunda semifinal entre Unión Progresista y Monte Hermoso, la victoria fue para el conjunto villangelense, que superó a los bonaerenses por 93 a 89 tras dos suplementarios, en un partido emocionante, y puso la serie 2 a 0 a favor. l primer parcial comenzó con los aciertos de Rasio y Dilligard en el poste bajo, pero Monte Hermoso mediante lanzamientos de larga distancia y un buen manejo en la conducción

de Tintorelli sacó rápidas ventajas que supo manejarlo y la falta de efectividad en el local hicieron que la visita se vaya en ventaja al primer parcial por 23 a 17. En el segundo tiempo Byron Johnson apareció en su pleni-

PROGRESISTA

MONTE HERMOSO

E

93

V. Cajal 10, G. Laphitzborde 0, P. Osores 12, L. Rasio 16 y G. Dilligard 10 (FI); C. Avalle 13, C. Schoppler 30, G. Gorostiaga 0, A. Alexandrowickz 0 y J.N. Ojeda 2. DT: J. Lobera

89

F. Sahdi 10, P. Gil 20, L. Barlasina 13, S. Cabello 4 y B. Johnson 29 (FI); F. Titarelli 7, J.M. Fabio 6, J. Levrino 0 y L. Arn 0. DT: A. Alvarez.

PARCIALES: Progresista, 17-23, 34-39 y 53-54. ÁRBITROS. Ariel Tosello, Alejandro Zanabone y Sebastián Vasallo. SERIE. Progresista, 2-0.

tud, pero previamente Cristian Schoppler mostró su mejor cara, lanzamientos de larga distancia, penetraciones sorpresivas y “Progre” que pasó al frente, pero el foráneo de Monte Hermoso estuvo impecable y le dio ventaja a los bonaerenses al cierre del primer tiempo por 39 a 34.

minutos iniciales, pero un Schoppler implacable volvió a emparejas las acciones para terminar en 70 el partido y llegar así al suplementario.

Suplementarios El alargue comenzó con precisión en el equipo local, pero rápidamente Monte Hermoso logró

pasar al frente y a falta de segundos para el final Unión Progresista logró empatar en 79 y así llegaron al segundo suplementario. Los cinco minutos finales, fueron para los dirigidos por Lobera, que con sacrificio en marca y corazón, además de un Cristian Schoppler estupendo,

pudo revertir la historia y terminó ganando 93 a 89. De esta manera Unión Progresista consiguió un triunfo importante que le garantiza volver a su ciudad para jugar un quinto juego. El tercer partido se jugará en cancha del conjunto bonaerense el próximo lunes con la televisación de Tyc Sports.

Segunda mitad La visita tuvo un gran inicio en la segunda parte, Jonson continuaba incontenible, pero el amor propio de los dirigidos por Lobera pudieron quebrar ese buen inicio, con Cajal y un enorme Schopper pudo emparejar las acciones. También creció el trabajo de Dilligard, que interrumpió el gran trabajo de Jonson. Así llegaron al último cuarto con ventaja para la visita 54 a 53. En el último parcial la tensión del estadio se traslado al campo de juego, con poca efectividad, sin aciertos y con dificultades en el traslado del balón. La visita tuvo un buen trabajo en los

Uncaus ganó y quedó como único puntero El equipo universitario logró un gran triunfo ante los correntinos y alcanzó la punta del campeonato.

Lisandro Rasio tuvo nuevamente un gran partido y con 16 puntos se mostró imparable para la defensa de Monte Hermoso.

Argentino de Clubes

Regatas lo bajó a Villa

SAENZ PEÑA La Uncaus quedó como único líder del Argentino de Clubes al completarse la 8º fecha del certamen tras ganarle el viernes a Sportiva Esquinense por 96 a 87 y verse favorecido por la derrota de Vi-

lla San Martín a manos de Regatas Resistencia, a falta de dos fechas para culminar la fase clasificatoria. El conjunto de Bepi Banegas siempre estuvo al frente del marcador y desequilibró tanto adentro con los tucumanos Argañaraz y

UNCAUS

SP. ESQUINENSE

96

Román Camposarcuno 5- Nahuel Jerez 24- Ariel Alvarez 21- Gonzalo Flores 19- Luis Argañaraz 23 (FI) Francisco Dinova 2- Luciano Magnano 0Leandro Ferraro 2 D.T. Carlos Banegas

87

Eduardo Schaab 16- Patricio López 13- Cristian Rausch 32- Adrián Alarcón 15- Cristian Balcells 15 (FI) Sebastián Benítez 11- Adrián Schaab 0 D.T. Juan Acevedo

PARCIALES: Uncaus 25-18, 45-36, 73-28, 96-87 JUECES: Darío Bajeneta (Monte Caseros) Franco Diguilio (Charata). ESTADIO: Sokol (local Uncaus).

Flores como en el juego externo donde se destacaron Nahuel Jerez (5 triples) y Ariel Alvarez (4 triples). En Sportiva, que vino sin el alero Patricio Leguizamón y el pivote Daniel Cancián, su goleador fue el alero Cristian Rausch con 32 puntos y 5 triples. Metido en una defensa zonal los correntinos por momentos complicaron a la Uncaus, pero apenas afinó la puntería desde afuera fue sacando diferencias, que solo por descuidos en la marca le permitió a Sportiva achicar el tanteador. En la próxima fecha Uncaus visita a Villa San Martín que ahora pasó a ser escolta, Don Bosco recibe a Sportiva Esquinense, y Regatas será visitante de Boca Unidos.

El primer parcial comenzó con un juego vertiginoso, pero sin efectividad en los equipos, transiciones rápidas no beneficiosas y sin claridad en ofensiva. Posteriormente tomaron protagonismo Fernando Novo en el local y Pablo De Pedro en la visita. El primer periodo fue para Villa, que ganó 15 a 13 con un goleó repartido y juego parejo de sus jugadores. El segundo periodo tuvo un buen pasaje de Villa, Carrasco que apareció intratable desde los 6,75 y tomando rebotes ofensivos y traduciéndolos en gol, además de la gran aparición desde la conducción de Greatti hicieron que el “Tricolor” pueda sacar 8 de diferencia a falta de siete minutos, pero el “Remero” encontró en Darío Vega, Pedro Machín y Fernando Novo cartas de gol viables para volver a partido y solamente se fue al descanso largo perdiendo por 1, 35-36. Al inicio de la segunda mitad, la visita pudo alejarse, con Javier Carrasco intratable desde el perímetro, con buen juego de Marcos Greatti penetrando por sorpresa y con un Alejo Toledo que

también tuvo una excelente efectividad. Regatas se quedó sin juego ofensivo, porque Darío Vega no apareció y porque el trabajo de Fernando Novo en el poste bajo no era suficiente. Así el “Tricolor” se fue en ventaja al último descanso ganando por 54 a 41. En el último periodo, Regatas salió decidido a emparejas las acciones, con un buen trabajo en los primeros minutos de Dimas Segovia y de Fernando Novo. Villa siguió durante 3 minutos 50 segundos secó, no consiguió anotar, hasta que apareció Marcos Greatti para poner distancia

64

de 6 (56-50). A partir de allí fue todo del “Remero” que a falta de 1´40´´ se puso en ventaja por dos (58-56) con un excelente periodo y un Villa que perdió contundencia y solo había convertido dos puntos en 8´20´´, el conjunto de Arévalo cosechó así una victoria por 64 a 63 en un partido que mantuvo el suspenso hasta el final.

Otro partido Don Bosco superó, en Corrientes, a Boca Unidos 68-71 y de esa manera también logró acercarse a la punta, poniendo apasionante al torneo.

63

Fernando Novo tuvo un buen partido, con 12 puntos fue fundamental en la remontada del local.

REGATAS

Juan Tortella 3, Pedro Machín 11, Darío Vega 12, Fernando Novo 12, Jorge Cardozo 6 (FI) Juan Toloza 5, Dimas Segovia 4, Maximiliano Martínez 2, Mauro La Regina 7.

VILLA

Marcos Greatti 12, Javier Carrasco 18, Alejandro Valdez 9, Alejo Toledo 12, Pablo De Pedro 5 (FI) Facundo Gómez Brocal 3, Darío Molodezky, Germán Kravacek 4, Silvio Meza, Marcelo Tortarolo.

PARCIALES: Regatas 13-15, 35-36, 41-54, 64-63 ARBITROS: Chavez – Zapata. CANCHA Regatas.


Torneo Apertura

Sixty cambió su imagen y le ganó agónicamente a Regatas Después de un paso en falso en el debut ante San Patricio, Sixty le ganó ayer agónicamente a Regatas Resistencia por 21 a 20, en el marco de la segunda fecha delTorneo Apertura de la Urne. n un partido cerrado, con alternativas cambiantes, Sixty superó a Regatas Resistencia por la mínima diferencia (21 a 20) y se adueño del clásico chaqueño; en partido válido por la segunda fecha del Torneo Apertura de la Urne. La diferencia del match estuvo en la certeza del pateador de Villa Fabiana, Lucas Núñez, que convirtió once puntos, a diferencia de los “remeros”, que no pudieron sumar por esa vía.

Regatas, en cambio, sufrió la ausencia de un pateador, ya que Ezequiel Martínez, Juan Ortega y Pablo Fogliatti fracasaron sistemáticamente buscando las haches, ineficiencia que no le permitió aprovechar su mejor momento, al inicio del segundo tiempo, cuando los ingresos de Fabián Tofanelli, Federico Berry y Fernando López le dieron más

Santiago Müller en plena acción ofensiva, en el encuentro que Sixty le ganó ayer a Regatas Resistencia en Villa Fabiana.

No era un partido más, era el primero del año para Aranduroga y el primero en su cancha nueva para Taragüy. Estrenando carpeta nueva, los “Cuervos” atendieron a las “Cebras” en todas las divisiones, y en primera por 16 a 15. Fue una fiesta del rugby correntino, algunos más contentos que otros, pero desde la mañana se vivió la jornada del rugby en cancha de Taragüy, con el encuentro de Rugby Infantil entre

REGATAS

20

Oscar Marchioni, Facundo Alemis (15’ST Juan P. Ceballos), y Maximiliano Fernández (9’ST Fernando López); Juan Olivillo (ST Federico Berry) y Pablo Gertzel; Juan M. Colombo, Rodrigo Martín (ST Fabián Tofanelli), y Matías Costa; Sebastián Ojeda (ST Juan Dansey) y Juan Ortega (15’ST Ricardo Michan); Gastón Vidondo, Arturo Ojeda, Julián Muñoz, y Mauricio Larre (ST Pablo Fogliatti); y Ezequiel Martínez. DT: Jorge Brocal – Gonzalo Varela.

16

Jorge Saavedra, Sebastián Roselló (37’ST Mario Pruyas) y Gerardo Guglielmone (28’ST Fabián Pruyas); Ignacio Giménez (26’ST Bruno Desimoni), Víctor Rolón; Dario Silberman, Guillermo Abeledo y Lucas Luzuriaga; Leopoldo Caballero y Gerardo Casco; Maximiliano Sosa (5’ST Juan P. Sena), Maximiliano Kirch, Juan Quetglas, Horacio Rolón y Matías Chiama. DT: Juan Castillo Odena y Diego Gómez Coll.

ARANDUROGA

15

Francisco Fernández (2’ST Rogelio Casco), Mariano Quetglas (32’ST Germán Duarte Portela) y Alejandro Mercantti; Adrián Soto Correa (12’ST Cristian Fernández), Sebastian Borda; Matías Neironi, Agustín Cardozo y Gonzalo Báez; Sebastián y Eduardo Panseri; Diego Provassi, Luis Gandara, Ivánn Calia (29’ST Daniel Domínguez), Emanuel Martín (17’PT Matías Chiflet y 37’ST Basilio Romero) y Martín Gómez Portillo. DT: Sebastián Piñeiro.

REFEREE: Fermín Peyrano. CANCHA: Taragüy RC. PROGRESIÓN: PT: 16’ Penal de M. Kirch (T); 20’ Penal de E. Panseri (A); 21’ Try de G. Abeledo convertido por M. Kirch (T); 34’ Penal de M. Kirch (T); y 36’ Penal de E. Panseri (A). ST: 8’ Penal de E. Panseri (A); 10’ Penal de E. Panseri (A); 20’ Penal de E. Panseri (A); y 40’ Penal de M. Kirch (T). AMONESTADOS PT: 13’ J. Saavedra (T) y M. Neironi (A); ST: 20’ G. Abeledo (T)

El primera línea Cristian Sclipa busca ganar la línea de ventaja en el momento que el pack de Sixty fue claramente superior al „remero‰. solides al pack de forwards.

Un tiempo para cada uno En ese contexto, en líneas generales, el partido fue sumamente parejo, aunque cada equipo fue superior en una etapa. Los primeros cuarenta minutos fueron para Sixty, en donde la movilidad y control del pack local sorprendió a los “remeros” que no hicieron pie, al

Triunfo de Taragüy CORRIENTES (Especial)

Cristian Splipa (ST Antonio Fernández), Alejandro Temperini, y Germán Aranda; Facundo Garzilazo (15’ST Mauro Aguirre) y Pablo Martínez; Enzo Ramírez, Mario Ramírez (9’ST Sebastián Romero), y Alejandro Santillán; Juan Freschi (25’ST José Ojeda) y Lucas Núñez; César Martínez, Juan P. Troizzi, Lionel Perón (12’ST Edgar Romero), y Santiago Müller; y Antonio Temperini. DT: Julián Del Villar – Atilio Lotero.

TARAGÜY

Figuras descollantes

Faltó puntería

SIXTY

3

ARBITRO: Augusto Báez (URF). CANCHA: Sixty RC. PROGRESIÓN PT: 14’ try de C. Martínez y gol Núñez (S), 22’ penal de Núñez (S), 26’ penal de Núñez (S), 28’ try de G. Vidondo (R), y 39’ try de E. Martínez (R). ST: 4’ try de Berry (R), 6’ try de C. Martínez (S),m 14’ try de López (R), y 24’ penal de Núñez (S). AMONESTADOS ST: 11’ A. Fernández (S), 22’ F. López (R), y 38’ P. Martínez (S).

E

El gran trabajo del apertura del “Decano”, Lucas Núñez, autor de once puntos, producto de una conversión y tres penales, instancia en donde sólo malogró un envío, fue la gran diferencia en el clásico chaqueño, ya que los “Remeros”, pese a utilizar varios pateadores, nunca encontraron las haches malogrando cuatro conversiones y un penal, todos factibles. Además el equipo de Julián Del Villar y Atilio Lotero recuperó a uno de los jugadores más desequilibrantes de la Unión de Rugby del Nordeste (Urne), el wing César Martínez que en el clásico dibujo dos tries. Uno por obra y gracia de Pablo Martínez, y otra demostrando todas sus destrezas para hacerse presente en el momento más crítico de Sixty, momento en que perdía 13 a 15.

21

RUGBY

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

ambas instituciones, luego vinieron los partidos por el Apertura de Menores desde M15 a M 22 e Intermedia. Y luego el plato principal, el choque en Primera división. En el choque principal, Taragüy se alzó con un triunfo importante en lo anímico, ya que ganarle al campeón del Regional 2011 y en el estreno de la cancha, ante una multitud sirve. Y fue un merecido vencedor, porque fue el que propuso, fue el menos mezquino.

punto que perdían 13 a 0 a los 26 minutos de la etapa. Sobre el final Regatas reaccionó y logró descontar con dos try par cerrar el primer tiempo 13 a 10. En el segundo tiempo Regatas marcó claras diferencias, gracias a que los entrenadores movieron el banco. Así la visita logró

pasar al frente 13 a 15, primero, y 18 a 20, después gracias a sendos tries de Federico Berry y Fernando López. Pero Sixty con César Martínez y Núñez inspirados lograron inclinar la balanza a su favor para ganar agónicamente el clásico por 21 a 20, aforrándose a una estoica defensa en el final.

POSICIONES Zona A Equipo PJ PG PE PP TF TC B Taragüy 2 1 0 1 30 35 1 CURNE 1 1 0 0 20 14 0 Aranduroga 1 0 0 1 15 16 1 RESULTADOS: Taragüy 16 – Aranduroga 15. Libre: Curne. PRÓXIMA FECHA (28-04): Aranduroga vs. CURNE. Libre: Taragüy

Pts 5 4 1

Zona B Equipo PJ PG PE PP TF TC B Pts San Patricio 2 2 0 0 111 17 2 10 Regatas 2 1 0 1 110 21 2 7 Sixty 2 1 0 1 21 67 0 4 Chaco 2 0 0 2 17 154 0 0 RESULTADOS: Sixty 21 – Regatas 20 y Chaco RC 17– San Patricio 64. PRÓXIMA FECHA (28-04): Regatas vs. San Patricio; Sixty vs. Chaco.


4

FÚTBOL

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

Torneo del Interior

Fontana busca sacar ventaja ante Sol de Mayo El “Taninero” intentará aprovechar al máximo su localía para sacar una ventaja apreciable, de cara a la revancha. El DTTalabera repite el equipo que logró el pasaporte en Laguna Blanca. En el marco de los cuartos de final del Torneo del Interior, Fontana recibirá

a Sol de Mayo de Colonia Liebig.El partido se jugará en estadio “Taninero” y comenzará a las 16 horas. Fontana, que viene de superar a Atlético Laguna Blanca en los octavos de final del Torneo del Interior buscará comenzar con el pie derecho la serie de cuartos de fi-

FONTANA

SOL DE MAYO

Leonardo Scarel; Sergio Urbina, Luis Orzúzar, Sergio Del Valle y Gustavo Urbina; Enrique Carbone, José Mendoza y Dardo Kreni; Aníbal Almirón; Federico Sundberg y Alfredo Reyes. DT: Christian Talabera.

Ricardo Besold; Fabian Soto, Diego Almada, Héctor Millán, Miguel Martinez; Mauricio Díaz, Gabriel Barrufaldi, Juan C. Rodríguez, José Gamarra; Diego Valenzuela y Víctor Cabral. DT: Sandro Bárbaro

ÁRBITRO: Martín Mendoza. ASISTENTES: Mariano González y Maximiliano Goya (Santa Fe). CANCHA: Fontana. HORA: 16.

nal esta tarde cuando reciba en su estadio, desde las 16 horas, a Sol de Mayo de Colonia Liebig.El árbitro principal del encuentro será Martín Mendoza y será asistido por Mariano González y Maximiliano Goya, todos de la ciudad de Santa Fe. En el elenco local se repetirán los nombres que superaron a Atlético Laguna Blanca en el último cotejo. Christian Talabera buscará en los pies de Dardo Kreni y de Aníbal Almirón darle juego fluido a los delanteros Federico Sundberg y Alfredo Reyes y de esa manera lograr sacar un buen resultado. En su última serie el elenco de Fontana viene de ganarle 1 a 0 en condición de local y de igualar en 1 ante Atlético Laguna Blanca de Formosa. Por su parte el equipo de Colonia Liebig viene de dejar en el camino a Re-

Resistencia Central se subió a la punta En el marco de la cuarta fecha del Torneo Apertura Oscar “Cocho” Soto, Resistencia Central superó a Sarmiento por 1 a 0 con tanto de Diego Moscarelli. El triunfo dejó al “Albo” en la cima de las posiciones hasta que esta tarde juegue Don Orione. El cotejo tuvo un gran comienzo, porque al minuto de juego Sarmiento elaboró una interesante jugada por el sector derecho, donde Mourglia cedió la pelota para Ozán pero el disparo del volante derecho de la visita se fue por arriba. A los 9´ el conjunto local contestó, con un buen desborde de Voiquevichi por la izquierda que metió un centro al segundo palo, donde Diego Moscarelli in-

RCIA. CENTRAL

1

Mauro Zachozy; Miguel Paiva, Enzo Alsina, Ramón Lezcano; Diego Moscarelli, Darío Cravero, Pablo Tabeada, Hernán Verón: Ricardo Romero (19’ST, Lucas Gómez); Sebastián Voiquevichi (19’ST, Carlos Escalante) y Dante Romero (35’ST, Luis Gómez). DT: José Fernández

gresó sin marcas y definió cruzado cambiándole la trayectoria a la pelota y pudo festejar el primer tanto del encuentro. Sarmiento salió decidido a buscar la igualdad y a los 18 minutos una buena jugada individual de Ramiro Ávalos para eludir a dos rivales y sacar un buen remate que Mauro Zachozy despejó al corner. El “Decano” creció en su juego y a los 32´ tuvo una nueva ocasión donde Maidana cabeceó bombeado y la pelota se fue besando el travesaño. Así terminó la primera mitad con dominio de balón para la visita y con las chances más claras, pero la falta de contundencia hizo que se vaya al descanso perdiendo por 1 a 0.

SARMIENTO

0

Maximiliano Blanco; Diego Mourglia, Horacio Correa, Ramiro Domínguez; Jorge Ozán (20’ST, Franco Aguilera), Gustavo Maidana, Waldemar Altamiranda, Juan Melgarejo, Matías González; Gonzalo Cañete y Ramiro Ávalos. DT: Carlos Villarreal.

GOL: PT, 9´ Diego Moscarelli (RC). INCIDENCIA: ST, 17’ Pablo Taboada (RC) fue expulsado. ÁRBITRO: Juan Lencinas. ASISTENTES: Daniel Cabrera – Ramón Carballo. CANCHA: Resistencia Central. TERCERA DIVISIÓN: No se jugó.

Complemento En la segunda mitad las oportunidades fueron para el “Decano”, a los 8´ la primera fue para Cañete en una doble oportunidad, tras un desborde de Melgarejo se encontró solo frente a Zachozy que le ganó el mano a mano y en el rebote vuelve a pegarle al arco pero la pelota se estrelló en el palo derecho del arquero de Resistencia Central. A los 16´ nuevamente los de Carlos Villarreal (ayudante de campo de Capitano) preocuparon al arquero local, una buena pared entre Mourglia y Cañete, que el lateral derecho definió por sobre el travesaño. A los 17´ Resistencia Central sufrió la expulsión de Pablo Taboada, tras disputar la pelota con Cañete le metió un fuerte pisotón a Gonzalo Cañete que derivó en la expulsión del volante central local. Pero llamativamente Sarmiento se quedó sin profundidad y recién sobre el final volvió a inquietar el arco del local, con un remate de larga distancia de Ramiro Domínguez que Mauro Zachozy envió al corner. De esa manera el “Albo” consiguió una victoria que lo depositó en la cima de las posiciones y sumergió en un mar de dudas a Sarmiento que perdió sus dos últimos encuentros.

sistencia Central, tras caer en el juego de ida 2 a 1 y logró remontar la serie al ganarle 2 a 1 en condición de local. En el conjunto correntino (que milita en la liga de Apóstoles) habrá una sola modificación de cara al encuentro en el que superó al “Albo” por 2 a 1. Será el ingresó de Mauricio Díaz en lugar del suspendido Carlos Frutos en el sec-

tor derecho del mediocampo. Mucha expectativas se generó en torno a este cotejo en la ciudad del “Abrazo Cordial”, por eso se espera una buena concurrencia de público en el estadio “Taninero”.

Entretiempo “Entretiempo” transmitirá hoy, des-

de las 15.30, el partido que disputarán Fontana y Sol de Mayo por el TDI.El relato será de Eduardo Colman y los comentarios, de Guillermo Candia. Además, habrá información al instante de los partidos de la Liga Chaqueña.Todo se podrá escuchar a través de Fm Planeta (100.1) y en www.fmradioplaneta.com.ar

No se sacaron ventajas Cune y San Martín

Aburrido y pobre empate en Fontana Cune y San Martín de Margarita Belén empataron 0 a 0 en un pobre partido que se disputó en Fontana, por la cuarta fecha delTorneo Apertura de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol Oscar “Cocho” Soto. El conjunto “Chacarero” jugó toda la segunda parte con un hombre menos, por la expulsión de Damián Barlessi, sobre el epílogo del primer tiempo, tras una dura infracción sobre Daniel Juárez. Pese a esta circunstancia del juego, en ningún momento se notó dentro del campo ya que Cune, por falta de ideas y profundidad, no pudo quebrar su propia desidia espasmódica. San Martín, que arrancó jugando con un cuatro, cuatro, dos; dispuso para el segundo tiempo tres en el fondo, cuatro en el medio y dos puntas pero con mucha responsabilidad defensiva para compensar la falta de Barlessi. Cune con su esquema de los últimos tiempos intentó quebrar la resistencia del rival con cuatro defensores, tres volantes de marca, dos enlaces y un punta. Ante la lesión de Castillo y el ingreso de Acevedo, Mauro González se instaló como media punta para acompañar a Ojeda en la delantera. En la primera parte sólo contabilizamos tres jugadas de riesgo, dos de San Martín, ante un remate de Barlessi que se fue cerca del poste izquierdo y un remate de Zalazar, tras un mal rechazo de la defensa “Canaria”. Lo de Cune fue un anticipo ofensivo del interminable Roberto Prieto, que llegó hasta línea de fondo y al enfrentar al arquero Molina la sacó al tiro de esquina. En el complemento sucedió algo

similar, lo mejor llegó sobre el final. Un tiro libre de Zalazar que tapó bien Rodríguez, Y las dos más claras de cune de toda la tarde, un tiro de Ojeda que salvó un defensor en la línea con el arquero vencido; y un toque suave de Guidini que se fue cerca del palo en un mano a mano con Molina. No mucho más, aburrieron a todos, y el pitazo de Dino fue un bálsamo para la vista de los escasos espectadores que se dieron cita en la hermosa tarde de Fontana.

Ganó Sameep

CUNE

SAN MARTÍN

0

Nicolás Rodríguez; Daniel Juárez (31’ST, Samuel Soto), Marcos Guidini, Andrés Bruno y Manuel Juárez; Andrés Cavallo (14’ST, Joaquín Espíndola), Roberto Prieto y Lucas Aguirre; Leonardo Castillo (38’PT,Diego Acevedo) y Mauro González; Gonzalo Ojeda. DT: Roberto Mansilla.

Con un gol del brasileño Jefferson Souza, Sameep logró su primera victoria frente a Deportivo Luján, en el cotejo disputado en Villa Ghobernador Ferré, en cancha de Estudiantes.. A los 14’ del complemento, llegó la definición del partido, con un remate de “Pastilla” Escobar, desde mitad de la cancha; el arquero de Luján, Nery Cardozo, no pudo atraparla, y la pelota quedó servida para Jefferson Souza anotar el gol del triunfo.

0

Cristian Molina; Gustavo López, Norberto Zalazar, Fernando Encina (20’ST, Antonio López) y Marcelo Segovia, Martín Fernández (43’PT, Héctor Deville), Ángel Aguirre, Miguel Silva y Ezequiel Linares (ST, Pablo Encina); Damián Barlessi y Ariel Suligoy. DT: Ariel Canizini.

INCIDENCIA: PT, 39’ Damián Barlessi (SM), fue expulsado. ÁRBITRO: Martín Dino. ASISTENTES: Miguel Mazón – Matías ZALAZAR. CANCHA: Fontana (Local Cune).

SAMEEP

1

Daniel Geier; Adrián Insaurralde (31’ST, Daniel Parra), Mauro Dortignac, Juan Carlos Morán y Alejandro García; Fabio Ortiz, Santiago Albarenga, Jorge Ramírez y Christian Escobar; Andrés Molina (46’ST, Maximiliano Geisser) y Jefferson Souza (36’ST, Luis Funda). DT: Daniel García

DEP. LUJÁN

0

Nery Cardozo; Jonathan Delgado, Pedro Barrios, Oscar González y Juan Chiaramonte; Gerardo Sandoval, Lucas Delgado y Rolando Insaurralde; Mauro Acevedo, Diego Chávez (ST, Pablo Silva) y Víctor Domínguez (18’ST, Víctor Valoriani). DT: Mauro Chávez y Luis Cuevas

GOL: ST, 14’ Jefferson Souza (L) INCIDENCIA: PT, 35’ expulsado Mauro Dortignac (S). ÁRBITROS: Iván Bilcich. ASISTENTES: Rafael Almaraz y Rodrigo López. CANCHA: Estudiantes (local Sameep).

El „Canario‰ y el „Cosechero‰ aburrieron al poco público que se dio cita en el estadio de Fontana.

El líder Don Orione recibe a Juventud El volante Ricardo Romero cubre el balón ante la presencia de Waldemar Altamiranda, en cotejo que el „Albo‰ venció al „Decano‰.

En la continuidad de la cuarta fecha, en Barranqueras, el puntero Don Orione se medirá con Juventud de Tirol, en un partido que fue catalogado de alto riesgo por la Policía, después de los serios incidentes que

N C R AMA

se produjeron en Tirol el año pasado. Mientras que en Villa Marín, Villa Alvear hará las veces de local frente a Central Norte y Regional, en su estadio jugará frente a Vélez Sarsfield. El equipo de Eric Acosta inten-

tará mantenerse en la punta de las posiciones, pero para eso deberá sortear el duro escollo del “Tricolor”, que a pesar de la derrota ante For Ever quiere ser uno de los protagonistas del certamen.


FUTBOL

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

5

Argentino B

For Ever arrancó con el pie derecho ante San Martín El “Negro” inició el camino a la clasificación de los play off con un triunfo ante los formoseños. El equipo de Medina no jugó bien, pero logró el objetivo de quedarse con los tres puntos. El miércoles visita a Guaraní en Posadas. n el arranque de la segunda fase del Torneo Argentino “B”, For Ever arrancó con el pie derecho al derrotar a San Martín de Formosa por 2 a 1, en el cotejo correspondiente a la zona “E”. Los goles fueron convertidos por César Martínez y Cristian Tabaqui en el “Negro”; mientras que logró el empate transitorio Carlos García. Los dos terminaron con 10 hombres por las expulsiones de Gabriel Valdez en el local y Ramón Franco en la visita. El equipo de Medina comparte la punta junto a General Paz Juniors de Córdoba que derrotó a Guaraní de Posadas por 2 a 0. Desde el arranque fue el “Negro” quien intentó imponer el ritmo del partido, a través de la presión que ejercían sus volantes en la mitad de la cancha. Allí sobresalían Tabaqui y “Manzanita” Benítez, quienes se encargaban de cortar el circuito futbolístico de la visita. Pero además tenían el aporte de Lucas Galarza que se asociaba con César Martínez para generar fútbol y llevar peligro al arco rival. El cotejo era muy duro en el sector medio. Ninguno regalaba nada, era muy luchado y trabado. Ambos apostaban a las pelotas paradas para sacar rédito. Y fue así que a los 18’ se lo perdió Espinola, después de un tiro libre de Palmerola “peinó” en el camino Bejarano, Padua rechazó a medias, en el rebote el defensor la tiró por arriba del travesaño. En la jugada siguiente fue el “Negro” quien pudo abrir el marcador, cuando un tiro libre de Gerónimo Vallejos fue despejando al córner por el arquero Campos. Luego a los 23’, tras una jugada preparada del “Negro”, a la salida de un tiro de esquina, “Lelo” Vallejos tocó para Parera, quien le devolvió el balón y el correntino sacó un remate que el “1” formoseño sacó al córner. El fútbol brillaba por su ausencia, todo era pelotazos y buscando una falta cerca del área. Y fue así que a los 31’ Martínez ejecutó un tiro libre la pelota se desvió en la barrera y se clavó abajo contra el palo izquierdo de un indefenso Campos, y de esa manera For Ever se puso 1 a 0. A pesar del gol en contra, San Martín no se salió de su esquema, siguió siendo especulativo y buscando el error del rival Antes del final se lo perdió Espinola nuevamente, después de un tiro libre de Palmerola, salió mal Padua y el cabezazo del defensor salió desviado.

E

Complemento En la segunda mitad, el técnico visitante “Tatú” Gómez buscó más agresividad en la ofensiva con el ingreso de Larroza. En tanto que For Ever le cedió más espacio para jugar de “contra”. A los 5’ un remate de Serravalle, después de una buena jugada colectiva, el arquero Campos se estiró para sacar el balón al córner. Los formoseños dependían de lo que podía proponer Palmerola, pero el “10” era intermitente en su juego y por eso su equipo no tenía llegadas claras de gol. Sobre los 17’, se “durmió” la defensa forevista, tras un despeje, luego de un tiro esquina, Palmerola lanzó un centro para el ingreso solitario de García que no tuvo mayores inconvenientes para cabecear y por el 1 a 1. Con el partido empatado, el técnico Medina mandó a la cancha a Girón para darle velocidad y peligrosidad al ataque forevista. A los 23’tiro libre de Vallejos, desde 30 metros, que el “1” de San Martín manoteó al córner. Después dos minutos más tarde, pelotazo largo de Villalba al área la “peinó” Parera para la entrada de Serravalle que “aguanto” el balón y tiro el centro atrás para la llegada de Tabaqui que le pegó fuerte abajo con-

2

El volante Cristian Tabaqui se llena la boca de gol, después de convertir el tanto, que luego le dio el triunfo a For Ever sobre San Martín. tra el izquierdo de Campos y puso el 2 a 1. El “Santo”, en el último cuarto de hora, buscó con mucho más ímpetu que fútbol la igualdad.Pero dejó espacio para los contrataques del “Negro”. A los 31’, se lo perdió el “Quito” Girón, cuando Lucas Galarza los dejó solo al delantero forevista ante Campos, pero definió a las manos del arquero. En los últimos minutos, For Ever se paró bien atrás y le cortó todos los posibles intentos a San Martín para llegar a Padua. El triunfo For Ever fue justo y merecido, pero sin sobrarle nada. Fue el que siempre buscó quedarse con los tres puntos.

POSICIONES ZONA E EQUIPOS J G E P GF FC PTS. Gral. Paz Juniors 1 1 0 0 2 0 3 For Ever 1 1 0 0 2 1 3 San Martín 1 0 0 1 1 2 0 Guaraní A.F. 1 0 0 1 0 2 0 RESULTADOS: General Paz Juniors (Córdoba) 2 vs. Guaraní Antonio Franco (Posadas) 0; Chaco For Ever 1 vs. San Martín (Formosa) 1. PRÓXIMA FECHA (2°): Guaraní Antonio Franco vs. Chaco For Ever; San Martín (Fomosa) vs. General Paz Juniors (Córdoba).

Tabaqui „aguanta‰ la marca de dos rivales, detrás los hinchas del „Negro‰ quienes se fueron festejando la victoria ante los formoseños.

N C R AMA

FOR EVER Ober Padua David Romero Walter Alarcón Eric Villalba Gerónimo Vallejos Hugo Serravalle Cristian Tabaqui Miguel Benítez Lucas Galarza César Martínez Sebastián Parera DT: Ariel Medina.

SAN MARTÍN Fabián Campos Eder Espínola Carlos Benítez René Bejarano Roberto Chaparro Eric Rojas Alejandro Benítez Gustavo Vera Ramón Franco Néstor Palmerola Carlos García DT: Osvaldo Gómez.

1

GOLES: PT, 31’ César Martínez (FE); ST, 17’ Carlos García (SM); 25’ Cristian Tabaqui (FE). CAMBIOS: ST, Oscar Larroza x Eric Rojas (SM); 16’ Gabriel Valdéz x Miguel Benítez (FE); 23’ Juan Carlos Girón x David Romero (FE); 28’ Oscar Giménez x Héctor Vera (SM); 35’ Nelsón Assat x Carlos Benítez (SM); 36’ Juan Gómez x Cristian Tabaqui (FE). INCIDENCIAS: ST, 43’ Gabriel Valdéz (FE); 47’ Ramón Franco (SM), fueron expulsados. ÁRBITRO: Gastón Freyre. ASISTENTES: Patricio Quiroga y Guillermo Masiello (terna de Santa Fe). CANCHA: For Ever.


AFA

6

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

Torneo Clausura

Boca busca recuperarse en Córdoba Boca, actual campeón del fútbol argentino, visitará a Belgrano de Córdoba con el objetivo de recuperarse de la derrota sufrida ante Tigre para seguir en lo más alto del torneo Clausura, cuya undécima fecha proseguirá mañana con cuatro partidos. oca, con la vuelta de su capitán Juan Román Riquelme en el torneo local, figura con 20 unidades junto a Vélez, Newell`s y Tigre, que venció antenoche a Olimpo, y su objetivo pasa por retornar al sendero triunfal para continuar como líder. El cotejo se desarrollará en el estadio Mario Alberto Kempes, ante una multitud, a partir de las 19.15, con el arbitraje de Néstor Pitana y la televisación de la TV Pública, mientras que previamente jugarán Banfield-San Lorenzo y All Boys-Unión, ambos a las 15, y Godoy Cruz-Independiente, desde las 17.10.

Además, la importancia de un éxito para el `xeneize` radica en ponerle una presión extra a Newell`s, el otro equipo que encabezaba la tabla al inicio de la fecha y que el lunes afrontará un compromiso exigente como visitante ante Arsenal, que suma 18. Con miras al duelo de hoy, Boca no tiene aún definida su formación ya que el entrenador Julio César Falcioni aguardará hasta último momento por la evolución de Walter Erviti, quien padece una molestia en el tobillo izquierdo. Lo que sí está claro es que retornará al primer equipo en el torneo el capitán Riquelme, au-

VÉLEZ

LANÚS

B

0

Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortíz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata y Ariel Cabral (16’ST Federico Insúa); Juan Manuel Martínez (24’ST Lucas Pratto) y Mauro Obolo (34’ST Leandro Veláquez). DT: Ricardo Gareca.

1

ARBITRO: Diego Abal. ESTADIO: Vélez Sarsfield.

COLÓN

Marcos Díaz; Gerardo Alcoba, Ariel Garcé y Maxiliano Pellegrino; Gabriel Graciano (21’ST Sebastián Prediger), Adrián Bastía, Iván Moreno y Fabianesi y Maximiliano Caire; Lucas Mugni (38’ST Martín Luque); Federico Higuaín y Javier Chevantón (14’PT Esteban Fuertes). DT: Roberto Sensini.

3

0

Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Diego Braghieri, Paolo Goltz y Maximiliano Velázquez; Eduardo Ledesma (47’ST Gastón Díaz, Matías Fritzler, Guido Pizarro y Mauricio Pereyra (34’ST César Carranza); Mario Regueiro y Mariano Pavone. DT: Gabriel Schurrer.

ARGENTINOS

0

Luis Ojeda; Gonzalo Prósperi, Franco Flores, Sergio Escudero y Lucas Rodríguez; Matías Laba, Germán Basualdo (20’ST Santiago Nagüel) y Gustavo Oberman; Pablo Hernández; Fabián Bordagaray y Sebastián Balsas (7’ST Lucas Cano). DT: Leonardo Astrada.

2

GOL: PT 32m. Fuertes (C). ARBITRO: Mauro Vigliano. CANCHA: Colón de Santa Fe.

RAFAELA

Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Osvar Carniello, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Sebastián Carrera, Matías Fissore, Iván Juárez (12’ST Germnán Cáceres) y Nicolás Castro (30’ST Pablo Pavetti); César Carignano (19’ST Federico González) y Darío Gandín. DT: Rubén Forestello.

ESTUDIANTES

Mariano Andújar; Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Christian Cellay; Leonardo Jara (42’ST Guido Carrillo), Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Mariano González (31’ST Sergio Modón); Enzo Pérez (40’PT Duván Zapata); Gastón Fernández y Mauro Boselli: DT: Juan Manuel Azconzábal.

GOLES: PT 14m. Carniello, 18m. Fissore (AR) y 47m. Boselli (E). ST 10m. Gandín, de penal, (AR) 16m. Zapata (E). ARBITRO: Juan Pablo Pompei. CANCHA: Atlético Rafaela.

sente en la derrota ante Tigre en Victoria (2-1) del domingo pasado, pero que el miércoles fue el único de los habituales titulares que jugó ante Zamora, de Venezuela (2-0), por la Copa Libertadores. Vale decir, del `equipo de memoria`, no podrán estar los laterales Clemente Rodríguez (contractura en el aductor izquierdo) y Facundo Roncaglia (desgarro en el biceps femoral derecho), ni el volante Leandro Somoza (desgarro en el recto anterior derecho). A ellos, hay que añadirles al mediocampista Erviti y al delantero uruguayo Santiago Silva, quien tiene una pequeña fractura su mano izquierda como consecuencia de la pelea con los hinchas de Tigre tras la derrota del domingo, aunque a diferencia de los anteriores mencionados el primero está en duda y el otro jugará. En caso de no llegar Erviti entrará Diego Rivero, mientras que Silva seguirá como titular ya

que usará una férula, con lo cual los cambios respecto a la última presentación serán los ingresos de Franco Sosa por Roncaglia, Juan Sánchez Miño por Rodríguez, Cristian Erbes por Somoza, y Riquelme por Pablo Mouche. Por el lado de Belgrano, el DT Ricardo Zielinski tampoco decidió la alineación titular ya que tiene una duda del orden táctico porque no decidió si seguirá Lucas Parodi como único enlace para jugar con un sistema de 4-1-3-11, o bien incluirá a Federico Mancuello en el medio para utilizar un 4-1-4-1. No obstante, el `Pirata` tendrá tres bajas obligadas respecto del 0 a 0 ante Argentinos, de visitante, por las suspensiones de Claudio Pérez y Esteban González y la lesión de César Pereyra (operado de una fractura en el peroné derecho), y los suplantarán Luciano Lollo, César Mansanelli y Andrés Silvera, respectivamente.

BELGRANO

BOCA

Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Luciano Lollo, Alejandro Lembo y Gastón Turus; Ribair Rodríguez; César Mansanelli, Guillermo Farré, Matías Giménez y Lucas Parodi o Federico Mancuello; Andrés Silvera. DT: Ricardo Zielinski.

Agustín Orión; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde y Juan Sánchez Miño; Pablo Ledesma, Cristian Erbes y Walter Erviti o Diego Rivero; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.

ESTADIO: Mario Kempes (local Belgrano). ARBITRO: Néstor Pitana. HORA: 19.15.

GODOY CRUZ

INDEPENDIENTE

Nelson Ibáñez; Lucas Ceballos o Roberto Russo, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo y Zelmar García; Diego Villar, Federico Lértora y Ariel Rojas; Leandro Caruso, Juan Garro y Rubén Ramírez. DT: Daniel Oldrá.

Adrián Gabbarini; Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano, Gabriel Milito y Adrián Argachá: Fabián Monserrat, Fernando Godoy y Osmar Ferreyra; Patricio Rodríguez; Ernesto Farías y Facundo Parra. DT: Cristian Díaz.

ESTADIO: Malvinas Argentinas de Mendoza. ARBITRO: Silvio Trucco. HORA: 17.10.

BANFIELD

SAN LORENZO

Cristian Lucchetti; Marcelo Quinteros, Agustín Alayes, Mauro Dos Santos y Nicolás Tagliafico; Marcelo Bustamante, Jonathan Gómez y Roberto Brum; Walter Acevedo o Juan Eluchans; Facundo Ferreyra y Andrés Chávez. DT: Eduardo Acevedo.

Pablo Migliore; Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce, Jonathan Bottinelli y José Paolomino; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza y Enzo Kalinski; Juan Manuel Salgueiro y Leandro Romagnoli; Emmanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

ESTADIO: Banfield. ARBITRO: Carlos Delfino. HORA: 15.

Vélez sumó y también llegó a la punta Vélez Sarsfield empató ayer sin goles con Lanús, en Liniers, por la undécima fecha del torneo Clausura y se incorporó a la punta junto a Boca, actual campeón, Newell`s y Tigre. La visita, con el colombiano Teófilo Gutiérrez (flamante refuerzo para la Copa Libertadores) en la platea, sufrió la expulsión del delantero uruguayo Mario Regueiro, a los 35 minutos de la segunda etapa. Con este resultado, Vélez alcanzó a los punteros con 20 puntos, aunque Boca visitará hoy a Belgrano de Córdoba (19.15) y Newell`s hará lo propio con Arsenal, el lunes (19.10). Lanús, por su parte, llegó a once unidades y se mantiene decimoquinto, lejos de la pelea por el título. El partido fue malo, impreciso, ordinario, sin muchas posibilidades de gol y ambos equipos pagaron el mal desempeño con un resultado que no les aporta mucho. Vélez intentó asumir el protagonismo desde el comienzo, pero sin ideas, con poco juego asociado, sin peligrosidad ni efectividad. La visita aprovechó el juego inofensivo de su rival y se dedicó a defender sin pasar sobresaltos y apostó a los contraataques liderados por Regueiro en combinación con la potencia de Mariano Pavone.

Un pobre empate alcanzó ayer Vélez, pero que le permite llegar a la cima del torneo Apertura.

Chevantón, con rotura del tendón de Aquiles El delantero uruguayo de Colón Javier Chevantón sufrió ayer la rotura del tendón de Aquiles del pie derecho durante el encuentro ante Argentinos y estará como mínimo seis meses fuera de las canchas. Tras el encuentro, el uruguayo se retiró del estadio en silla de ruedas para realizarse los estudios, que confirmaron la grave lesión.

A los once minutos del primer tiempo, el delantero fue en busca de un rebote tras un disparo de Federico Higuaín y en el momento que inició la corrida sufrió la rotura del tendón de A, por lo que inmediatamente pidió el reemplazo. Chevantón, de 31 años, llegó a Santa Fe proveniente de Lecce de Italia y en este torneo Clausura llevaba convertidos tres tantos.

Hoy, el clásico de Campo Largo

Atlético Sportivo con Deportivo Unión cierran la fecha de noche SAENZ PEÑA Hoy se destacan varios partidos de la 4ta fecha del Apertura de Fútbol que comenzó ayer por la tarde con las victorias de Deportivo Libertad y Sportivo Pampa de Pampa del Infierno. El duelo del puntero Atlético Sportivo (7) recibiendo desde las 21 al escolta Deportivo Unión (6) es uno de los atractivos de la jornada de hoy que se extenderá más tarde de lo habitual. El “Decano” necesita de la victoria para

retornar a la punta del grupo pero los “bichitos colorados” siempre son un rival de cuidado. Y por el mismo grupo A, por la tarde, desde las 16.30, Juventud Unida (4) recibirá a Sportivo Cultural (3) de Castelli, que ha perdido por expulsiones a varias de sus principales figuras como Small, Grossi y Frank, pero igualmente tiene un plantel muy respetado. El local viene de su primera victoria obtenida ante Estrella. Hoy también se jugarán los

dos partidos de la Zona B, Deportivo Termal (0) con Galaxy (2) en cancha de Aprendices, ambos buscando la primera victoria en el campeonato, ambos ya habiendo quedado libres. Y en el barrio Sarmiento, el puntero San Lorenzo (7) buscará asegurarse la punta ante el juvenil General Belgrano (2) que viene de quedar libre y no deja de ser un rival de cuidado. Y por la Zona C, en Bermejo, Atlético Banfield (0) y Atlético Centro (2) jugarán entre sí bus-

cando su primera victoria en el certamen.

Ayer ganaron Libertad y Pampa Libertad se subió transitoriamente a la punta de la Zona A al golear a Estrella del Norte por 4 a 0. Todos los goles fueron en el complemento después de una primera parte aburrida con escasas situaciones en los arcos. Con un tiro penal anotado por Lucas Ramella a los 9 del segundo tiempo Libertad comenzó a ganar

el partido. Leo Quiroga buen tras recibir un pase en profundidad enfrentó a Adrián Silva y definió abajo a los 18 minutos. A los 25 fue expulsado Lugo en Estrella.Y sobre el final llegaron dos goles del paraguayo Darío Recalde, a los los 39 Dario Recalde cuando recibió de Díaz y la metió junto a un palo. Y a los 43 cuando el mismo atacante conectó un centro atrás y redondeó la goleada. En tercera fue victoria para Estrella del Norte por 2 a 1.

Victoria pampeana En el otro partido jugado ayer por la tarde, y por la Zona “C”, en Pampa del Infierno, Sportivo Pampa terminó doblegando a Central Norte de Bermejo por 3 a 1. Al igual que el jugado en Sáenz Peña, todos los goles llegaron en la segunda parte. Diego Leguizamón a los 5´, Fabio Bravo a los 17´ y Sergio Ruiz a los 30´descontando Sebastián Valdivia a los 40 minutos. En Sportivo fueron expulsados Hugo Cárdenas y el técnico Manuel Saez.


FUTBOL

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

7

B Nacional

River venció a Instituto y quedó a un punto de la cima River Plate, único escolta, le ganó ayer al líder Instituto de Córdoba por 1-0, de local, y recortó a sólo un punto la distancia entre ambos, al continuar la 30ma. fecha de la Primera B Nacional. l delantero David Trezeguet, a los 11 minutos del segundo tiempo, marcó el único tanto del partido, que registró la expulsión de Raúl Damiani (20m.ST)

en el equipo visitante. Con este triunfo, River -visitará a Aldosivi el domingo próximo- quedó en soledad en la segunda posición en la tabla con 58 unidades y, se acercó a

RIVER

INSTITUTO

E

1

Daniel Vega; Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio y César González; Alejandro Domínguez (31´ST Lucas Ocampos); David Trezeguet y Fernando Cavenaghi (42´ST Rogelio Funes Mori). DT: Matías Almeyda.

0

Julio Chiarini; Raúl Damiani, Osvaldo Barsottini y Juan Sills; Alejandro Gagliardi, Ezequiel Videla (13´ST Alejandro Rébola), Claudio Fileppi (23´ST Leandro Coronel) y Franco Canever; Hernán Encina, Paulo Dybala (23´ST Nicolás López Macri) y Diegos Lagos. DT: Darío Franco.

GOL: 11´PT David Trezeguet (RP). INCIDENCIA: Expulsado 20´ST Raúl Damiani (I).

Instituto (59) que jugará en Jujuy el sábado ante Gimnasia y Esgrima de esa ciudad. El partido estuvo en concordancia con una final. River consolidó un triunfo con buen juego durante la mayor parte del encuentro donde creó situaciones de gol y dominó con autoridad y decisión para quedarse con los tres puntos. Instituto en lo primeros 20 minutos trató de mantener una línea de juego, jugó por abajo con buena rotación y trató de cortar los circuitos de creación de River, que cuando lo atacaban convertía en línea de cinco su defensa. Pero River fue recomponiendo sus líneas, se hizo de de la posesión de la pelota y fue acercándose al arco cordobés a medida que corría la etapa. Por lo cual no extrañó que se sucedieran situaciones para convertir, como a los 12m. cuando César González se fue

por izquierda y lanzó un centro al área chica que tomó el goleador Trezeguet de cabeza y el arquero -aunque con dificultad, rechazó la pelota. El segundo período fue un monólogo de River. Al igual que en la etapa inicial controló las acciones y llegó al gol a los 11m cuando tras un remate de Cavenaghi que rechazó Chiarini, Trezeguet conectó de derecha y el balón llegó hasta el fondo del arco pese al esfuerzo final del "uno" visitante. Con esta victoria, River junto a Instituto- sigue en zona de ascenso directo cuando faltan ocho fechas para finalizar el torneo.

César González fue uno de los hombres claves del „Millonario‰ con sus participaciones por el sector izquierdo.

DT Millonario

Matías Almeyda: Fuimos superiores El director técnico Matías Almeyda aseguró que River Plate "fue netamente superior" al líder Instituto de Córdoba en la victoria conseguida en el Monumental (1-0), que le dejó a sólo un punto de la cima de la B Nacional. El ex mediocampista central valoró el resultado "ante uno de los equipos que mejor juega en el torneo" y se alegró por "la gente y los jugadores, que necesitaban un triunfo así". "Era un partido importante porque si no

conseguíamos un buen resultado, no ibamos a tener una semana tranquila. Le ganamos a un gran equipo, que sin dudas merece ascender", reconoció. Almeyda, entre otras virtudes de su equipo, subrayó con insistencia "el sacrificio" de sus jugadores para plasmar en el campo de juego "todo lo planificado". "No me voy a cansar de elogiar el juego de Instituto pero este partido lo analizamos

mucho tiempo antes y todo lo que se planificó salió bien", apuntó. En esa línea, detalló: "Nunca nos desconcentramos, tampoco nos desordenamos ni quedamos mal parados. Además, presionamos en la mitad de la cancha y le cortamos el circuito de manejo que ellos tienen". Con el triunfo, River sumó 58 puntos y quedó a uno del conjunto cordobés. La próxima fecha visitará a Aldosivi de Mar del Plata.

Central sigue prendido

Huracán

Rivoira, nuevo DT Héctor Rivoira se convirtió ayer en nuevo director técnico de Huracán en reemplazo de Néstor Apuzzo, quien regresará a su trabajo en las inferiores tras la derrota de ayer 5-1 ante Aldosivi de Mar del Plata por el torneo de la B Nacional. El `Chulo`, recientemente desvinculado de Olimpo de Bahía Blanca, cerró ayer el acuerdo hasta junio de 2013 con los dirigentes y será presentado ante el plantel el próximo lunes. El `globo` perdió por goleada ante el `tiburón` y sumó siete partidos triunfos (cuatro empates y dos derrotas) lo que provocó la renuncia de Apuzzo, quien regresará su función como coordinador de las divisiones inferiores.

Rosario Central venció ayer a Deportivo Merlo 1-0, de local, y reforzó sus aspiraciones de pelear por un ascenso directo a la primera división, al continuar la 30ma. fecha de la Primera B Nacional. Central consiguió el triunfo en el Gigante de Arroyito a los 27 minutos del segundo tiempo con un tanto de Gonzalo Castillejos, que se afianzó como máximo anotador de la temporada con 20 goles. Para el equipo local, dirigido por Juan Antonio Pizzi, sig-

nificó su tercer triunfo seguido, nuevamente por 1 a 0, y la extensión de su invicto ante su gente, que ya suma 15 partidos, con 11 triunfos y 4 empates. En cambio, Merlo apenas obtuvo una victoria fuera de casa y acumuló su segunda derrota al hilo. Con un buen trabajo en el primer tiempo, al que sólo le faltó el gol, y un productivo complemento, en el que convirtió sin llegar tanto, Central ganó con absoluta justicia aunque con esfuerzo.

662

857 21/04/2012

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º

00754 20614 93468 73734 31210 50757 81785 25753 46313 03242

11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º

44084 81054 46014 10926 53477 00607 51153 43179 91723 48174

2

24/04/12

QUINIELAS PRIMERA

MATUTINA

VESPERTINA

NOCTURNA

Ubic.

Chaqueña

Nacional

Bonaerense

Ubic.

Chaqueña

Nacional

Bonaerense

Ubic.

Chaqueña

Ubic.

Chaqueña

Nacional

Bonaerense

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º

8949 6004 4380 0065 0750 3678 4658 3800 1453 6252 1539 1297 1578 0509 8426 3809 4829 8156 9451 3057

6120 3703 7917 1130 6303 9474 0208 7304 4896 9566 4473 4216 8340 5491 9145 3183 9677 8667 2115 7456

1862 2832 1902 8989 6511 7696 1695 3195 9595 3042 8751 7892 5197 4060 5565 6618 6130 0128 6045 2257

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º

6427 5863 0922 6548 2592 5893 6092 3455 5815 0949 5077 7863 7708 2510 9090 7728 4391 3907 4503 7945

0265 6822 9560 6602 6553 6750 7957 6432 0493 5854 3341 9830 6581 6777 9398 6385 0414 6055 4414 1704

8622 8600 1077 0448 5060 6840 7753 2590 7128 3880 9236 2605 0346 9316 2883 5504 0644 8587 2040 3612

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º

0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º

8356 0323 3283 1502 3062 2705 9546 0236 1229 1181 1459 8737 1887 1232 9981 9370 9526 7686 5487 9393

6719 8744 1168 0290 0173 9585 5703 2114 1488 2864 3691 7336 6482 7636 6994 7109 9639 2912 8546 3209

3517 5050 9336 0923 7147 2672 4153 2054 3776 0740 6480 5468 1196 5403 0972 3570 8355 1966 6558 8516

Los números quedan sujetos a verificación con los extractos oficiales. Primera Línea queda exceptuado de responsabilidad respecto a cualquier posible error cometido en la publicación, debiendo atribuirse el mismo únicamente a una cuestión involuntaria.


8

AUTOMOVILISMO

Resistencia - Domingo 22 de abril de 2012

Súper TC 2000

MEJORES TIEMPOS Pilotos Leonel Pernía (Renault Fluence) Matías Rossi (Toyota Corolla) Mariano Altuna (Renault Fluence) Jorge Trebbiani (Ford Focus) José María López (Fiat Línea) Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) Mariano Werner (Toyota Corolla) Néstor Girolami (Peugeot 408) Matías Russo (Ford Focus) Facundo Ardusso (Peugeot 408)

Tiempos 59”974/1000 a 069/1000) a 153/1000 a 176/1000 a 260/1000 a 270/1000 a 302/1000 a 422/1000 a 487/1000 a 541/1000

Muñoz Marchesi larga desde la sexta fila El piloto de Villa Ángela Matías Muñoz Marchesi largará desde el 12° lugar en la Final del Súper TC 2000 que corre la tercera fecha del campeonato en el “Juan Manuel Fangio” de Rosario. atías Muñoz Marchesi tuvo una buena jornada clasificatoria en Rosario a bordo del Peugeot 408.

M

Los autos del Team Oficial del León tuvieron un gran comportamiento este sábado y seguramente serán los grandes protagonistas del

domingo en búsqueda del podio. En la primera clasificación, donde tomaron parte todos, el chaqueño Matías Muñoz Marchesi se

ubicó 9° con 1’ 00” 901/1000 a 597/1000 del mejor registro conseguido por Jorge Trebbiani (Ford). Con gran expectativa encaró el segundo corte, pero lamentablemente no pudo bajar el tiempo de la primera tanda, marcando 1’ 00” 921/1000, quedando duodécimo, a 838/1000 de José María López (Fiat) y a 213/1000 de haber quedado entre los diez para seguir hasta el último corte que buscó a los protagonistas del Súper 8. “Fue bueno lo hecho pero me faltó redondear la vuelta. Una lastima porque venía haciendo buenos parciales.Tal vez me apure en abrir la vuelta porque había aceite en la curva 1 y después cuando se limpió, el caucho ya no era el mismo. Sólo tuve una pequeña ida de trompa pero estoy tranquilo porque sé que tengo un auto con buen ritmo para la carrera”, dijo Matías. En los entrenamientos de ayer, el chaqueño marcó 1’00” 908/1000 quedando 14° a 850/1000 del mejor tiempo conseguido por Ardusso. Hoy se correrá el Súper 8 desde las 9.50, mientras que la Final se largará a las 13 sobre 43 vueltas ó 50 minutos.

TC Pista Mouras

Pole para Carinelli El chaqueño Augusto Carinelli consiguió la Pole el TC Pista Mouras en la clasificación de la cuarta fecha que se disputa en el “Roberto Mouras” de La Plata, cuya final se pondrá en marcha hoy, desde las 12. El piloto de Corzuela tocó el cielo con sus manos al conquistar su primera Pole en el TC Pista Mouras con el Chevrolet del equipo de Alberto Fancio, que tiene motorización de Luís Minervino. En su 17° participación con la categoría, aprovechando los neumáticos en las dos primeras vueltas, Carinelli redondeó un gran giro para conquistar el mejor tiempo con 1’ 30” 983/1000, con un Chevrolet que está inmejorable con un gran ritmo.

Fórmula 1 El bicampeón mundial alemán Sebastian Vettel, con un Red Bull, logró ayer la "pole position" de la Fórmula 1 para largar hoy (8 de Argentina) en el autódromo de Shakir, de 5.412 metros de extensión, el Gran Premio de Bahrein, en la cuarta cita del Campeonato Mundial. Las pruebas se concretaron en medio de un clima sumamente conflictivo, con serios incidentes entre el pueblo y las fuerzas de seguridad. Vettel logró su 31o. mejor tiempo clasificatorio en la máxima especialidad, en 1m.32s.422/1000, dejando detrás al inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) a 098/1000, el australiano Mark Webber (RedBull) a 215/1000, el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes) a 289/1000 y al alemán Nico Rosberg (Mercedes) a 399/1000, luego de haber ganado el pasado domingo el Gran Premio de China.

N C R AMA


N C R AMA


N C R AMA


N C R AMA


N C R AMA


N C R AMA


Pรกg. 20

N C R AMA


         















 



 















 

 

 

 

 

  

 







 









 

 

 

 

 

    

 

 

 















  $

    

  $

               

   

















 

 

 

 

            

 

 

 





 

 

































 

 

 

 

  

$ &'($(0  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









   















 

 

 

 

 















 











 

 



 

 

   !"#

 

 

 

 





 

1 % *!)#"- $$2

 



















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  345  

  )0-*#)+

    !"#

 

 

 

 

 

 

 

 

   0-*#)+

    !"#

 

 

 

 

 

 

 

 

   /

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



$ &'($  .,$*#

$(  *"##)-

    !"#

%







   !"#

     !"#

 





 

 



$ &'($ )*+ *,-

             

 

 



  !"#

 



%  !"#

 /( 

 % 0 %%



 

 

 

 

 

 

 

    /

   

 

 

 

  ) /

 

 

 

 

 

   

 

 

 

%  !"#)!6

 

 

%  !"#

 

 

8 $  %  0-*#8

 

/  / **

 

 

 

/  /



 

 









 

 

 

 







 

 

 



 

 

 

 

%  89*"##)-:

 

% )!68 9*"##)-:

   

 

7( $   345

 



% 9*"##)-:

 

 

 



 

 

 

 

 



% )!69*"##)-:

 

 

 

 



 

 

 

 

 

% **9*"##)-:



%  !"#;)5< % 9*"##)-: % 9  : % 8 9*"##)-:

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

%  !"# %  !"#  %  **9*"##)-:  

 

 

 

 

%    !"# %   

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





$ % !"#) ,

 

 



 

$ % !"#

 

 

 

 







 

 

 /-!)+

 

 %  )3=-= (%%) 

 

 

 

 

 

 

  0 /

 

 

 

 

 

 

 

  0 /8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 



 

 

 

(%)  !"#$"-2 

 

 

 

 

(%)  !"#

 

 

 

 

 

(%) !"#$"-2 

 

 

 

 

 



(%) !"#8 (%  $  !"#

 

 



(%  $  !"#,

   

 

 

 

   

 

 

 

   

(%)  !"#

 

 

 

   

(%)  !"#>5"

 

  0  





 

) ;"6

   

 

 

 

 

 

 

   

  0 8



) /  

 

 



$ % !"# !)*

 

  0 

 

/

 

 

  0 

 

$(%/ !"#

 

  $*#

  $*#1

 

 

 

% ;"3,59*"##)-:

  

 

 



   % % 345) 

   

 

1 



 

% **9*"##)-:

%   1





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


          

  











 







 #@*-  #@*-



 #@*-



)  ) 





) 















 







 & 0











 

 



 & 0











0% &0 1

























 





































 



( <





 











(0 





 





 





( A-













 



 







 

 

 



) 









 

 

( A-

) 













( 

 







)  &&!4-6



 

 





(0 













 & 

 

 

 

 

 

 

  %& %



%& 0





( 0 

 

)  





 

)&  !"#$

 !"#$    







 





'%+$







&&>*# 

)&  !"#$:%! C*-;





 

 







)&  !"#$-6F-!"







 

 



  







 

 













 

)&  !"#$ )&  !"#$ )&  !"#$

























 

 



 





 

   

 

0 

 



  GGGG 









 0

 

 

  























 



 





  

)&  !"#$ 

  

'

 

 

  

     









 

 0 















 0 !"#$





 





& %&0 %+$







 



 0 !"#$"













& %&0



 



 



 0  !"#$







 























 











 

& %& 0 %+$























 & 0 



 & 0 :%+$;









 

 









 & 0:%+$;









  #$#A !-$++

(  !""7









 #$ % *6*/H$













 



(0 %+$ (0 %+$ 9

















 



  !"#$C/* 6"



 



 







 

  !"#$C/* 6" %+$











 



 













 







 













&)  C/* 6"  !"#$





 



 





&)  C/* 6"  !"#$



 































 



 







&& >*# !"#$

 





0  -/+ .#/*6#1

























 





 



 





























































 



































 



















 '-C! $$-!,#6"4#!= 

 



 



 









0   -/+ .#/*6#1  9





 

0   -/+ .#/*6#1 %+$ 9









 









       





 







 

   



 (1



 















     







 0

0  -/+ .#/*6#1







0  -/+ .#/*6#1 %+$ 0   -/+ .#/*6#1







  



  



0  -/+ .#/*6#1

 &>*#



  =J6 0"#$++









2  ++



'





 





0 -/+ .#/*6#1



 

 

'%+$:#""--;







'*!#+

0 -/+ .#/*6#1 %+$





 







  !"#$6 !47

&)  C/* 6"  !"#$



 I>#$*$

  !"#$=4 %+$

'C/* 6"





  !"#$ #1C/* 6"





   

 

     

( 0

'+7%+$

 

























!-6"* !  -/+ .#/*6#1  









 







!-6"* !  -/+ .#/*6#1 

  







 







 



 











 

  !"#$ 36#

 

 

 


           "

 

 



 !"#$ K

 !"#$0( 



 !"#$ 6 !#"*-6







 !"#$0( 

 







 



















 























 





 !"#$0

 !"#$0%! C*C++

 !"#$0

 !"#$0 %! C*C









 !"#$%! C*C 9







 



 !"#$0%! C*C 9

 











 !"#$0



 !"#$022

 !"#$0

   



 !"#$0++%! C*C

  !"#$

 

 



 





 



 













 







'&&1! $$*-6 -CF-!"







'&&1! $$*-6 -CF-!"







'&&1! $$*-6 -CF-!"





'&&%#.3% 









'&&%'2





'&& "> 6% 









 







 

 





& 1









O9  !"#$"> 6"*N %#.3









O9  !"#$%#.3%+$





O9  !"#$%#.3%+$











 





O9  !"#$1! $$*-6%+$

 















O 1 

  



 

 



O-CF-!"







 

















 









 

O-C%+$

 !"#$0











O1! $$*-6



 

 





O  1

 





 

 

 





O %!*,*+ 4

  



 

&-CF-!"

 

 



 

&-CF-!"



 





& " P#7-6F







O -*6F-!"



 







 







  !"#$0 





  !"#$0 %! C*C)

 





 













%#!"6 !-CF-!" 



 



 

%#!"6 !



 

 







 

 



%#!"6 !%#"#456*.#  ,

 





 

%#!"6 !%#"#456*.#



 





 



 





 













0 !"#$

  !"#$

   !"#$:86*-!;



   !"#$







0 !"#$







 

 

 L&  !"#$











 L&  !"#$









 





 

 

 















 











 L& !"#$







0%



 L& !"#$ 









 





























 L& !"#$  L& !"#$

























 























 



















)









)0









O !"#$







O0 !"#$









 



































 













 







 















 

 L&  !"#$



0  !"#$

%*.3()





 

  !"#$ 







 L&  !"#$

  

  !"#$  $" #".>  !"#$





O

I 2& -6F-!"





 

 















O9  !"#$2















&-CF-!"



%#!"6 !%#"#456*.#++ % 



&-CF-!"



 

















 

 







 

 





 













 L&   !"#$1! $$*-6

 

%#!"6 !% -CF-!"



 L&   !"#$1! $$*-6



%#!"6 !%! $ 6.







  





 

 !"#$0 9







O-CF-!"%+$

 !"#$0  9



 L&   !"#$1! $$*-6

 !"#$0

  !"#$0 %! C*C



'&&1! $$*-6 6 !*N 

 



 !"#$0-CF-!" 9

 

'&& "> 6"*N % 

 !"#$0++%! C*C

-C#." !"#$0





 !"#$0

 <%! C*C



 L&    !"#$%#.3

 !"#$M*3$*+, !

 



 

 !"#$0 %! C*C





%*.3(), +







O-Q%







 



 





 





  





   2! #3

  

 







  



















   !"#$











 L&   !"#$







  !"#$:;







 

 



 L&   !"#$







  !"#$:;





 









  !"#$:;







 

 L&   !"#$%#.3



 L&    !"#$%#.3





 



 L&   %#.3%+$









 







  







   







 L&    !"#$I#>--" 6"*N











  











 L&    !"#$"> 6"*N 







 



   



 









   



 







 L&    !"#$"> 6"*N 

    -"#B -$! .*-$ $"#6 1! $#=-$ 6C*+ $=  $-$:D;A C+-BED




           #

  











  



 8: #!4#*Q$ +;



<&:"> 6"*N ; <&:1! $$*-6;



 

























 













 



 















 



&  /+*6%#.3

















& &)I-CF-!"+*6



 









) !"#$





) !"#$





) !"#$























 

& -CF-!"+*6





&   !"#$/+*6



& &)I-CF-!"+*6 %+$





& %! 6=+*6



















& -!C#"



















 





















 

 



 

















 

 



 

 



 

%& &-CF-!"+*6



 



 









 



%& & -CF-!"+*6













 







%& & ! 6=+*6









 



 



 



) !"#$ 9











& 



 











< !"#$





 



 

& 















 

 

 















&&  0 &&  0 9

 

 



&&  0 9



 

 

 )0-/+ .#/*6#1  







)-CF-!"+*6

 



 





)*4>+*6













 









)! 6=+*6



 





& %=,#6. & %=,











 





 

&I-CF-!"+*6 















& &)I 







 

 

 



 



















 



&   !"#$



 )0-/+ .#/*6#1  

 



 

  



  



 )0-/+ .#/*6#1   )0  1 0

 

 





 



 )0  1 %'

       

&   !"#$

 )0 1  

       

&    !"#$

 )0 1 

        

&   !"#$











&   !"#$



 

 













 )0 <  

     















&& 0   )0  -/+ .#/*6#1  0











 









&    !"#$













&    !"#$

 



 

&   !"#$





 

 











&   !"#$

  



 





&  









2& *4>+*6









&    

2& *4>+*6  !-









&   0







2&-CF-!"+*6 2&! 6=+*6 2&! 6=+*6  9











&    











%& ++











%& &+#$$*. 





%& &+#$$*. 





 

 

















 

























 











 

I 





















I 

















 



&0 !"#$-CF-!"+*6





 



 

&

&0 !"#$! 6=+*6







 



&

&0 !"#$-CF-!"+*6











&

&0 !"#$! 6=+*6











-6F-!"





































 

2& ! 6=+*6 2& ! 6=+*6  9

 

 

 

& "#$! 6=%#.3

 







& "#$! 6=%#.3









&  !"#$-CF-!"+*6

 



&  !"#$-!C#"9%-P ! &  !"#$-!C#"9%-P !

 











%& &+#$$*. ++











%& &+#$$*. 













%& &+#$$*. 













%& &+#$$*. ++











 

 













 

 





































 











)%









 

&  !"#$%-P ! 

 





) %%









 

&  !"#$%-P ! 





 

)%%

 



 

 





 

 

&  !"#$%-P !%+$













) -!"/#.3 

& %-P !%+$

 











) 

&  !"#$! 6=+*6





 





)  9 ) &

&  !"#$-CF-!"+*6







 



)

&  !"#$-!C#"9%-P !

 







         

)  9

    

&  !"#$%-P ! 



 



) M#""!-*"!-6*.

    







8%<!#64+ !  -6"#*6

 

 





8%<!#64+ !  -!" 

   

 

& %-P !%+$



 











8%<!#64+ !  -!""





  

&  !"#$%-P !  &   !"#$/+*6



    


         

 

                        !           "#    $!    

  



 

 

   







  

  



!"!     

 

    

#$!      

!"!

  

 

$%"& 

 

 '' (#!")

  '*$!"

 





 

#$!   

!"!



!"!

  

 !" 

+

, -  ,.

  //,0(#!")

'123/,/

 ,!4

 



 !"!

  

% 

3 /"!5

 



  !"!

!"!

 &$ 

  

% 

!"!   &$ 

,#$8"/"!5 ,!4

,

  

  

!"!

  

!"!

   

  

#,*  '(  

  // 6 (#!")

7



 ,!4

!"!



  

!"!

  //,0()

!5+  

!"!

!  !  

# !      #$!   

%- 

  

  

)*+,& -  

,

  :(#!")

,. ,!4

, 9/"!5

 

   

)*+,&   

  !"! !  ! 



#$# 

2 ,!4

 ,!4

 

#$!  

$ !$   

  

  

  

%- 

3 9/"!5

;<$   //,0(#!")

2



!"!



% -   

!"!     

,/

  #!*(#!")

2 



!"!



% - 



   

 

    

%/ 

!"! "$33 



 

#$!   $ 

/ /33     

!"!

  #,/ !"!

   

  

  // 6 (#!") !"!

 



   //,0

  

  

   "&  

  

  

33  

  //,0(#!")

  :(#!")





 

!"!  

!"!

  

  

33  

  //,0(#!")

  :(#!")

 



 

  

!"!

   

)*+,&. 

  ,. ,#, - 6

#$!    )*+,&. 

  ,. ,#// !"!

  

)*+,&. 

  ,.,#// 6 !"!



)*+,&. 

  ,. ,#, - 6 !"!

 

)*+,&. 

  ,. ,# 6 



 $ 

!"!



 ,!4

 $ 

!"!  

!"!

 ,!4

!"! 

!"!

 ,. ,#, -

  ,!4   

 



)*+,&.  

,!4

   //,0

  

!"!

  

 



#$!   



    

  

3 $9

!"!

!"!

 

 ,!4



  

3 '."!5/ !"!

!"!

   //,0  

!"! !  ! 

,!4

!"!

 

)*+,&. 

  ,.,#,  ,!4

#$!   

!"! 

 $ 

  

  

)*+,&.!0 

33  

  

  :(#!")

,=;=//



 



,!4

!"!   $ 

33      !"!

!"!

 

  

     

  

!"! 

!"!

  

!"!



  

.&+ 

;/>  



 



#$!   

!"!

 

 $ 

  

 

*$  

33  

 "&

 

   /

 



 



!"!



!"!



#$!   

!"!   


           !    

' 

@"% !-

 >4

+% 

.  ,00)*

 -"5





A@B  

$% "  

!"#"  

+% 

 

$  

+% 

$-



3?0(

.  00

 



 

 

$% "    

!"#"   

$% "  

+% 

! 

+% 

$% "  

$-0



.-00)*



 

 -"5

!"#" 

!"#"  

+% 

2$  

 

$ 

  ) 9"%*

C?!-C 

 

 -"5





$% "     $  

-  

!"#"  

A@B  

!"#"  

2"""" 

+% 

2$ 

$ 

-  

$-0

<':  $

C"   

 --

 

 



-"5



!"#"  

!"#"  

!"#"   

!"#"

+% 

2$  

$ 

-  

 

$  

C"   #'00



 

 





! "  !"#" "  

$ "       $% "

! "  !"#"   "   

! "  !"#" "  

+% 

$  

$ 

-  .

$-

C =DC" 

C"    

 --



 





!"#"  

A@B

!"#"

4   

3/$ 

*" 

$ 

-  

(  -

 ( . -00

C"   #'

:

 -"5

-"5





$% "    

!"#"   

!"#" 

!"#" 

4(!"$5 

*" 

$ 

-   

>"#  -

<': 0:6  %#' #'# "+

C"    ; $%% 

 4 -

-"5

 



-"5

!"#"

!"#"  

!"#" 

2"""" 

4(  

*" 

$  

-   

1-4.

 C" ( .

C"   #'00

 -4. ><>00

-"5



 

 -"5

$% "    

!"#"  

!"#" 

!"#" 

4(  

*" 

5 

-   

" ,.

 C" 

 



 -"5

 -"5

A@B 

!"#"   

!"#"  

A@B  

4(  

*" 

+/'% 

-  

 ,

 C"  ; $%% 

 . 

  -4 -+

 





-"5



-><>

$% "    

!"#"  

$% "    

,"E=   =

4(6 

*"  

+/'% 

-  

.  -) 7*

 ( .0#"6

 . = "::

  -4.  7 -%&#&"/

 -"5

 



 -"5

!"#"  

!"#" 

!"#"  

!"#" 

/257$ 

*2$% 

+/'% 

"+$  

14F(  

1 . 1"=G #G

 . 

C3 3!0!4 

 



$%6"  #"%

 

#":@ 

$% "    

C% 9%  

!"#"

 . .

/$  

+%  .

"+$ 

( 

 .00

.0(

 

 



 

  

!"#"

A@B   

$% "    

!"#" 

 . 

/$ 

+%  

% 

( 

( .0#"6

($?! $?3(4  ,

  0

 





 

2"""" 

!"#" 

$% "    

$% "    

   

/%1 

+% 

% 

@"% !

0-,( 3! 

$?3(C3

  09&"

 







!"#"  

4    

$% "    

!"#"  


           " % 

$5 

(!6 

  -$409&"

.  -4-%&#&"/

$. <4 (!

-"5



#9

!"#" 



;(/3(/(/ *28"+%$"/2'"9$%

!"#" 

!"#" 

% 

$5 

(3  

  >/09&"

.  -4-%&#&"/

(. >

 . 

 

-"5

 

 

":

( 

$% "  

!"#"   

!"#"  

!"#"  

% 

$5 

(+ 

( 

  09&"

.  -4-%&#&"/

-.0

(. 



 -"5



 

!"#" 

!"#" 

$% "  

!"#" 

% 

$5 

(+ 

( 

  09&"

.  -4-%&#&"/

. 

(.  0 ;

 

 -"5



 

$% "  

A@B  

!"#" 

!"#" 

+2 

/  

(+ 

(6 .

 ,09&" 

 C

(. 0





 

 



#9

!"#"  

!"#"  

!"#"  

!"#"

+2 

/  

(+ 

(6 

;6  : -(/#"6

 C

. 

# %%

 -"5

 



  #9

! "  !"#"  "  

! "  !"#"  "   

! "  !"#"   "   

! "  !"#"   "   

+2 

%$"## 

(+ 

/<( 

 H ( 4(03(,0



(. 0



$%6"  #"%

3

 

 #9

$% "  

!"#"  

!"#"  

!"#"

;"=>  

$% 

(+ 

3(  

G"

 -400

. 

I %>""&J  &%



-"5



 -"5

$% "  

!"#"  

$% "    

!"#"  

) 

$% 

(+ 

3(  

8

 -400

(. 

" :%



 -"5

 

-"5

!"#"

%:  

!"#"  

!"#"

) 

(+ 

3(  

00) %%*

. 

#'    &%



 

-"5

!"#"  

!"#"   

!"#" /0*-' 

) 

$% 

(+ 

C+

 -400

(. 

-%&$&"/   &% 



 -"5

 

 -"5

$% "  

!"#"  

!"#" 

$% "    

$1 

;;6 

(+ 

"> 

$ . , 0



. 

 $G"



 #9



-"5

$% "    

$% "  

!"#"  

!"#"

$1 

(.  

(+ 

)&/),=? 

G" ""9   &%

C% /

. 

$!?





 #9

 

3 #9

$% "    

     

!"#"  

!"#" 

$1 

(   .

(+  

)/'%5 

G" ""9   &%

$

. 

/0

 

#9

 

 

$% "    

4    

!"#"  

!"#"  

(2% 

(++1 

(6  

0 .  

4 043>

(. 0

 



$%6"  #"%



 #9

 



A@B  

!"#"  

$"



!"#"

$5  

(!  

( 

/!(0  .

!0(!0>(!4$00. ,



 .  0

-



 #9

 

3 -"5

$% "    

!"#"

$% " 

$% " 

$5 

(! 

( 

/!(0 

.  -4-%&#&"/ 7

!!

 . 

(=# / +

-"5

3  #9





!"#"  

!"#"

!"#"  

!"#"  


           # /!(0 

*;. 

*;   

K%9 % 06= :

  .! 9"9 7

"#'

("@ 

C  (/ "% -

 

 

-"5

-"5

!"#" 

$% "    

$% "  

!"#"  

/!(0 

*;. 

*;    

("@ 

-

<   9"9

C3

C    "6"=

3 -"5



-"5

 

$% " 

!"#"   

A@B 

!"#"  

/!(0"+1  

*;. 

*;   

("@ 

>



  . 9"9

 +-

C  #'

 -"5



 -"5



!"#"  

$: "   

!"#"  



$% "   

/!/;"$%  

*;. 

*;   

("@ 

,! ",$ 003

   9"9 7

,% 

C  0G"#'

$%6"  #"%



 



$% "    

!"#"  

!"#"  

!"#" 

/!/.  

*;. 

*;    

("@ 

 -4--%&#&"/

 . "

!

C

-"5







!"#"  

!"#" 

!"#"   

!"#"

/!/2%"$1 

*;.  

*;   

(=' 

 0 $$3

$%9#  .!

"#'3

!   -

 



 -"5

 -"5

! "  !"#"  "  

$ "       $% "

! "  !"#" " 

! "  !"#" "  

, 

*; 

*;   

("2$+  

(-3!?$!?

.!-   

"#'3

3.(

#9

-"5

C% 9%  

2"""" 

-"5

 

!"#"

!"#"   

%1 

9% :##

*;  

*;*%$ 

()$5 

.!   ,

$%9% 00

! -  0G"00 $

#9





-"5

!"#"

$% "  

!"#" 

!"#"  

(//($% 

*; 

*;*%$ 

()$5 

07 $3(!?

("%/   -4 ')1-4*

 - $$%9% 

#'  $  -

$%6"  #"%-"5

-"5

 -"5

-"5 !"#"  



!"#" 

!"#"  

!"#" 

(//(1 

*;  

*;*%$ 

  '

  .

 - $$%9% 





!"#" 

!"#" 

 -"5

(//(1 

*;  

*;*%$ 

  '

 . 9"9

 - $$%9% 

! -  0) $*



 

 -"5

 -"5

!"#"  

!"#"  

!"#" 

!"#" 

 

(//(1 

*;  

*;*%$ 

()$5 

  '

  .

 -

 -0G"  $



 

-"5

 -"5



!"#"  ()$5 

%:  

!"#"  

!"#"

!"#" 

(//(1 

*;  

*;*%$ 

(52$  

 ,""

  .

=D"#  --100 $

!

 

 

-"5

 

!"#" 

!"#"  

!"#" 

$% "    

*% 

*;  

*;*+,-'   

(52$  

   

  .

-

!.( -





 -"5

-"5

!"#"  

A@B  

$% "    

!"#"  

*;. 

*;   

*;*+,-'    

(A5$  

  .!-C 9"9

  .

-"

>(0($?3(

-"5



-"5

 

!"#"  

$% "    

$% "    

$% "    

*;. 

*;   

*;*+,-'    

(A5$ 

  .!-C 9"9

 4,(1-4

!-

C7   #'

-"5

 -"5

-"5

 

$% " 

!"#" 

A@B  

A@B 

*;. 

*;   

("@ 

(A5$ 

  .!C 9"9

"#'

!  

44 (/ "%-$4



-"5

 

 

!"#"  

$% "  

!"#" 

$% "    


          (A5$ 

;(/3(/(/

44 / : %  

*28"+%$"/2'"9$%

$% "    

":

3"" 

3"2= 

$?!?

0 .(403

< -!,$ %0

 

-"5

$% "    

$% "    

3""  

3"2= 

(A5$ 

(?+ 

C7   C" L+

"%

.(4 7

-%&#&"/ -4!,

 

 -"5

 

 -"5

$% "  

!"#" 

!"#" 

!"#"   

(A5$ 

(?+ 

3"2=  

3"2= 

C7   #'

 F)$% %-"5*

-? ($040.-C3

14 3.-$. -4!0



-"5

 -"5

 -"5

!"#" 

A@B

$% "    

$% "    

(A5$ 

/7$ 

3"2= 

3"2= 

C7   #'

  -4

1

< -

"9#&"/- -



-"5

-"5

 -"5

$% "   

,"E= 

$% "    

!"#" 

(A5$  

/0) 

3"2= 

3"2= 

44  /-$4

F%

-%&#&"/-- .

"9#&"/ --.

 -"5

 #9

-"5



-"5

," G   

!"#" 

$% "   

!"#"

(A5$  

/0)2$ 

3"2= 

3"2= 

44  /-$4

 00

"9#&"/- -

-%&#&"/ -4!

 -"5



 -"5

 -"5

," G   

C C% 9% 

 



! "  !"#" "  

! "  !"#" "  

(  

/0)2$ 

3"2= 

3"2=  

! 

 00

-%&#&"/-- .

-7$0. -4!,$3(!?

 

 

 -"5

 -"5

!"#"

!"#"   

!"#" 

$% "    

( . 

/0)2$ 

3"2= 

3"2= 

 00

"9#&"/--.

-%&#&"/-- .

 



 -"5

 -"5

!"#"  

!"#" 

$% "  

!"#"

(  

/0)2$ 

3"2= 

3$12  

 .44

  7

14 3.< -<4-(?-H

 -4,.

 



  -"5



-"5

!"#"    

!"#"  

$% "    

!"#" 

(  

3""  

3"2= .

3  .

!- 

 -.

"9#&"/--.

 / 7





 -"5



!"#"  

     

$% " 

$% "    

(   

3"" 

3"2= 

(;" 

! - C

.(40

-%&#&"/-!,

,<%>%:%

-"5



  -"5

$  

!"#"  

$% "    

$% "    



(   

3"" 

3"2= 

)/&;(! 

! - C

 . 4

-%&#&"/ --.

 :"

-"5



 -"5



 ":%  

,"E=   =

!"#" 

!"#"  

(  

3"" 

3"2= 

)/&;(! 

!( 

 . 4 7

-%&#&"/ -4!,$ %

  -4 :"



 

 -"5

 -"5

!"#"   

!"#" 

$"



$% "    

(  

3"" 

3"2= 

)/&;(! 

!( 

( 7

"9#&"/ --.

 :"



 

 -"5

 

!"#"  

!"#" 

$% "  

A@B   

(/$1 

3"" 

3"2= 

)/&;(! 

  /

$?!?

0.(4 

-%&#&"/--.

 :"



 



-"5

 

!"#" 

$% "    

!"#"

!"#" 

(/>98" 

3"" 

3"2= 

)/&;(! 

-$4$%% 

.(4

-%&#&"/-!,

$%9% "

 -"5



 -"5

 

!"#" 

!"#"  

!"#"

!"#" 

(?+ 

3"" 

3"2= 

)/&;(! 

0C 0

.(4$ % 7

"9#&"/ --.

  -4 :"







-"5

-"5

$% "    

> ;  

$"



!"#"  


          )/&;(! 

)/&;(;" 

)/&;(*"  

 1"=G"$ %

$?C?! 3(! 0

$"#  - /"



-"5

 -"5

;(/3(/(/ *28"+%$"/2'"9$%

$% "    

!"#"

    

)/&;(! 

)/&;(;" 

)/&;(*" 

 :"

  C% 97%L -100

$"#  -

  :"





-"5



":

)/&;(/2$ 

$% "    

!"#" 

> ; 

!"#"  

)/&;(! 

)/&;(;" 

)/&;(*" 

)/&;(/2$ 

 :" 7

 $%9% "

 -$%9% "

  :"





 -"5

 

!"#" 

!"#" 

!"#" 

!"#" 

)/&;(! 

)/&;(;" 

)/&;(*" 

)/&;(/2$ 

 1"=G"

  C% 97%L

 -$%9% "

 $%9% "

$%6"  #"%



 -"5

 

!"#" 

!"#"  

$% "  

$% "    

)/&;(! 

)/&;(;" 

)/&;(*" 

)/&;(/2$ 

  -4 :" 7

   :"

#%% "

 1"=G"





 

 

!"#"   

A@B   

!"#"  

!"#" 

)/&;(! 

)/&;(;" 

)/&;(*" 

)/&;(/2$ 

!(- 4( -4

  %L  00-1

 -$%9% "

  :"

 -"5

 

 -"5

 

A A@B    B   

! "  !"#"   "   

! "  !"#"    "    

! "  !"#"   "   

)/&;(! 

)/&;(;" 

)/&;(*" 

)/&;(25 

 1"=G"$ %

   :#'4

 - :"

 -4! 9"9

 



 -"5

-"5

!"#"  

A@B

%:    

!"#"  

)/&;(11> 

)/&;(;" 

)/&;(/  

)/&;($% 

 -00

   %%'

 -

! 10:6#

-"5



 -"5



$% "  

2"""" 

!"#"

!"#" 

)/&;(= 

)/&;(;" 

)/&;(/  

)/&;($%  

  $%9% "

   :#'444

 -$

, "0:6# " %"#



 

 -"5





!"#"  

!"#" 

$% "    

!"#"  

)/&;(= 

)/&;(/  

)/&;($% 

  !%

 -$

,( ? ?! 4(-

 

 -"5

3

!"#"   

$% "  

$% "     )/&;(>5 

)/&;(= 

)/&;(;"  

)/&;(/ 

   :"C0

   :#'4

 >4

  1"=G"



 



  

!"#" 

!"#"  

!"#" 

$% "    

)/&;(= 

)/&;(;"? 

)/&;(/ 

)/&;(>5 

   :"C0

? C  $?C?! 4(

 >400

  

 







!"#" 

$% "    

!"#" 

!"#"    

)/&;(= 

)/&;(*% 

)/&;(/ 

)/&;(>5  

C?. !(- 4(

C4(/#"6 " %"#

 :#'444

  $%9% "

 

 



 

$% "    

%: 

!"#" 

!"#" 

)/&;(;" 

)/&;(*% 

)/&;(/$1 

3 

 -   00

C4 / + " %"#

&



$%6"  #"%-"5

 

 -"5

 #9

!"#"

$% "    

$% " 

!"#"

)/&;(;"  

)/&;(*% 

)/&;(/$1 

3# 

 -   C

 C4 / + " %"#

$%% 

CM ?!

-"5

 

 

  #9

$% "  

$% " 

!"#" 

!"#"  

)/&;(;" 

)/&;(*$% 

)/&;(/2$ 

360 

 - -&"C

 4$-

 1"=G"

##

-"5

 

 

  #9

!"#"  

$% "

$% "    

#":@ 

)/&;(;" 

)/&;(*"  

)/&;(/2$ 

0(1 

  C% 97%L -100

$"#  -00

 1"=G"





-"5

 

  #9

!"#"  

!"#" 

!"#" 

$% "  


Primera Linea 3398 22-04-12