Page 1

Además Consejos viales: cómo viajar tranquilos y seguros Pág. 3 Chilenos construyen la bici oficial de Obama Carnavales: brillo y diversión, Pág. 7

en distintos lugares de la provincia

Pág. 2

Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

Increíble descubrimiento:

un gliptodonte de 8 mil años fue hallado en Charata

Págs. 4 y 5

N C R AMA


2

Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

El brillo y la diversión, los atractivos del verano D

espués de las fiestas de chamamé más grandes e importantes que se celebran en la región, llegan la alegría, el color y la diversión de los carnavales del interior de la provincia. Una propuesta turística más, a los muchos atractivos que ofrece Chaco para sus habitantes y turistas. Con propuestas verdaderamente originales y miles de comparseros en escena, cada pueblo disfruta del evento más esperado que reúne familias enteras y llama, cada año, a cientos de turistas. Con esfuerzo, durante largos meses los habitantes de los pueblos recaudan trabajando arduamente para lograr el objetivo durante los dos primeros meses del año siguiente. En el piso se ven brillos y lentejuelas que llevan a la magia de los trajes bordados en las casas de amigos y familias, mientras a lo lejos se escuchan las melodías de las batucadas y scolas que ensayan para darle sonido a la gran fiesta que se extiende durante varias noches. Villa Ángela, Las Palmas, General Pinero, Puerto Vilelas, General San Martín, Juan José Castelli, Colonia Benítez…se preparan para la nueva edición 2014, buscando ser la capital provincial de los carnavales con sus propuestas.

Carnaval de la Dulzura, en Las Palmas La localidad de Las Palmas ya comenzó a vivir la temporada de carnavales con una nueva edición del Carnaval de la Dulzura. Durante seis noches el brillo, la alegría y el color de tres comparsas en competencia por el título del año harán vibrar el corsódromo. En esta edición competirán por el título del año las comparsas Camba Cuá, Ará Zoró y Luz Argentina. Este año la comparsa Cambá Cuá eligió como tema “La Leyenda del Rey Arturo“, por lo que contará a través de coreografías diferentes situaciones de la historia, a través de un importante despliegue de sus bailarines. En tanto, Ará Zoró presentará “Arte, Cultura y Carnaval”, mostrando diferentes tipos de culturas, su importancia e impronta en la región. Por último, Luz Argentina presentará el tema “Las Palmas”, en el que contará la historia de la localidad.

Para turistas El carnaval se realiza en el corsódromo situado sobre la avenida San Martín, durante las cuatro noches restantes. Que serán los días 25 de enero, y el 1, 8 y 15 de febrero. Las entradas generales tienen un costo de 25 pesos.

Carnavales en La Villa La edición 2014 de los Súper Carnavales Villangelenses comienzan el próximo fin de semana, con cinco comparsas en competencia por el título del año. Se trata de Samberos de Itá Berá, Bahía, La Nueva Hawaianas, Hawaianas y Ará Sunú. Además, el próximo 7 de febrero saldrán al corsódromo las comparsas infantiles que van a tener como fechas los días vienes 7, 14 y 21 de febrero. Se trata de Bahianitos, Samberitos, Ará Sunito y Comparsa Hawaianitos.

Carnaval solidario en Pinedo

El Impenetrable se viste de carnaval

Ya lo Verá, Carioca y Fantasía, ofrecerán un espectáculo de calidad con un fin solidario para cada una de sus agrupaciones. La fecha apertura quedó definida para el sábado 8 de febrero, continuando los días 15 y 22 del mismo mes. El espectáculo se desarrollará en el corsódromo de calle Nº 5 y tendrá tres accesos al predio. Los ingresos están planificados por calle 8 esquina 5, calle 5 esquina 2 y el tercer ingreso por calle 6 esquina 7. El jurado estará conformado por personalidades de la Attach (Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco). “Las comparsas trabajarán en forma conjunta y se dividirán las ganancias proporcionalmente”, explicó el jefe comunal, quien agregó que aún quedan por definir el precio de las entradas, cantidad de sillas para cada hinchada y lugares en el predio.

Con dos escenarios diferentes, los días 22 y 23, la localidad se vestirá de fiesta con los carnavales que inundarán la plaza central y la escuela Felipe Boero Nº 255. Bajo la coordinación de Walter Chamorro, la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad de Juan José Castelli, por gestión del jefe comunal Alberto Nievas se realizó un taller de capacitación para bailarines y coreógrafos de las comparsas locales, todo pensando en los corsos del impenetrable 2014. El profesor que se encargó de realizar los talleres y practica proviene de la localidad de San Martín, Néstor Pedenovi , junto al musicalizador Rubén Godoy, que hicieron vibrar a un gran cantidad de bailarines de las localidad de las comparsas mayores y niños que participaron. Los bailarines que participaron fueron de las siguientes comparsas, Hijos del Sol, Gualoq Ala, Capullito, Estrella Tropical y Estrellita, más bailarines o integrantes de otras disciplinas de danzas.

Carnavales de Puerto Vilelas Puerto Vilelas desarrollará los tres primeros fines de semana de febrero (7-8, 14-15, 21 y 22) sus carnavales. Con acceso totalmente gratuito, la gente podrá asistir durante seis noches a “los mejores corsos del área Metropolitana”. Desfilarán sobre el corsódromo de avenida San Martín las comparsas: Marina Show, Bella Luz, Kammar, Torbellino, Foresta Samba y Nalá. Además, se contará con la presencia de comparsas invitadas de Puerto Tirol, otro de los grandes centros de festejo del carnaval chaqueño. Los festejos de carnaval en Vilelas tendrán una instancia competitiva, por lo que los organizadores y coordinadores de comparsas, se encuentran trabajando junto a la Attach en la definición de rubros que competirán. La entrega de premios se realizará en la última jornada, el sábado 22.

La capital botánica recibe los carnavales Las distintas comparsas y agrupaciones están trabajando para las fiestas carnestolendas edición 2014, que comienzan el 28 de febrero, y continuarán los días 1,2 y 3 de marzo cerrando la fiesta carnavalera en Chaco. Esta fiesta se caracteriza por ser familiar, en donde participan y comparten gran parte de la comunidad. Unas de las comparsas con mayor trayectoria en corsos en el departamento primero de mayo es la comparsa Mitahi Porá compuesta en su mayor número de integrantes por niños y jóvenes, en esta edición la misma representarán “ por un mundo feliz”. Se invita a la comunidad a que asistan a los corsos previstos debido a la tranquilidad, con que se desarrollan los mismos.

Po su parte, Sapucay con ánimos de retener el título presentará “Un sueño mundial”, la historia de los mundiales desde el año 1978 hasta la fecha. Con 200 bailarines mostrarán Con la idea de mantener el título de Capital Provincial de a los diferentes equipos que conformaron los campeonatos los Carnavales, San Martín se prepara para recibir una nueva mundiales, mientras que la comparsa Sapukín que conforman edicion junto a Yasí Porá y Sapucay. niños y niñas de entre 8 y 12 años contará la historia animaCon un intenso proceso de preparación y muchas expec- da Lorax, en la que darán a conocer la importancia del cuidatativas, el desfile de comparsas llega el próximo viernes 31, do y preservación del medio ambiente. por la Avenida Ingeniero Mañanes. También, se hará presente la comparsa Mombay, integraCon muchas ganas de volver a conquistar el título Yasí Po- da por chicos con capacidades diferentes que realizarán diferá presentará “Las Vegas”, una historia de amor que se des- rentes cuadros coreográficos con importantes innovaciones. encadena dentro de un casino de este lugar. Se trata de un triángulo amoroso que refleja mucha pasión y amor con el res- Para turistas pectivo show que lo represente. Los bailarines comenzaron a La ciudad de General San Martín cuenta con diferentes luensayar desde el mes de octubre, con las más de veinte co- gares de alojamiento para recibir a los turistas, entre ellos, el reografías que se marcarán a lo largo de cada noche. Hotel JR situado en la intersección de las calles Paso y UruSu “semillero” Yasiporacito presentará “El secreto de las guay. Por otro lado el Hotel Belgrado está ubicado sobre la caHadas” inspirada en la película Tinker Bell. 120 serán los ni- lle Sarmiento y 12 de Octubre. Ambos cuentan con habitacioños que desfilarán con su ternura y dulzura representando a nes confortables y con precios accesibles para cualquier facada uno de los personajes que conforman la historia. milia que decida pasar unos días en la localidad.

San Martín quiere quedarse con el título


Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

3

Consejos de seguridad vial: vamos a la ruta

L

a historia se repite cada verano: las vacaciones y los planes para viajar por las rutas argentinas. Miles de personas se preparan para manejar

durante horas y llegar, al fin, al lugar de descanso. Para no sufrir ningún problema durante el viaje, presentamos una lista de premisas básicas para viajar tranquilo y sin riesgos.

ces reglamentarias -Estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el agua para el limpia vidrios -Amortiguadores en buen estado -Revisar el sistema de frenos: -Aceite: dependiendo de cada es importante el estado de las pasautomóvil suele cambiarse cada tillas y discos de frenos 5000 o 6000 km. -Cambios de filtro de aire y -Alineación y balanceo: checombustible quealo cuando vas a conducir a -Revisar el estado de las covelocidades rápidas para evitar virreas de distribución y las manbraciones en el volante gueras -Aire acondicionado: funciona -Estado de los neumáticos: a gas y debe cambiarse cada cierpresión, estado general, balanceo, to tiempo alineación Lu-

Tu auto, punto a punto:

Documentación necesaria: -DNI o Cédula de identidad -Cédula verde -Cédula azul, en caso de manejar un vehículo que no sea de tu propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida -Oblea al día de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) -Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente

Son obligatorios:

En la conducción: -No hablar por teléfono, ni mandar mensajes de texto al manejar. -No fumar -No tomar o cebar mate -No comer o beber dentro del vehículo mientras se maneja -No cambiar de CD o estación de radio al manejar -No utilizar dispositivos de reproducción de videos en el habitáculo delantero -No usar el mapa mientras conduce -No operar el GPS mientras se conduce -No escuchar música a volúmenes altos o utilizar auriculares, siempre es necesario captar los sonidos del ambiente.

Manejá sin alcohol: -La ley establece como límite de alcoholemia 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. A partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices que dificultan la conducción -Un conductor alcoholizado que muere en un siniestro vial, provoca 4 muertos pasivos -Un conductor bajo los efectos del alcohol incrementa 17 veces el riesgo de un siniestro fatal.

En países limítrofes: En el ámbito del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) los vehículos de las personas residentes en un Estado Parte pueden circular con la siguiente: -Documento de Identidad válido para circular en el Mercosur. -Licencia para conducir del país de origen. -Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria -Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo -Comprobante de seguro vigente Con la República de Chile existe un Acuerdo Bilateral por el cual se acepta las licencias de conducir de los dos países. No es necesaria la licencia internacional.

-Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor -Balizas portátiles -Goma de auxilio y llave de ajuste

Un botiquín debe contener: -Un manual de primeros auxilios -Una lista de teléfonos de emergencia -Vendas, gasas estériles individuales de distintos tamaños y algodón estéril -Tela adhesiva y cinta adhesiva

-Guantes estériles -Jabón neutro -Cabestrillo (para poner los brazos fracturados) -Alcohol y agua oxigenada -Bolsas para agua caliente y fría -Tijeras, pinzas y termómetro -Medicamentos varios: Antihistamínicos o antialérgicos, aspirinas, loción de calamina, descongestionantes nasales, antiinflamatorios, antipiréticos para la fiebre.

Tu viaje más seguro: -Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad -Los niños deben viajar en el asiento trasero y en los sistemas de retención que corresponda según su edad -Mantener las luces bajas encendidas en todo momento -Avisar con antelación las maniobras con la luz adecuada -Respetar las normas de tránsito y velocidades máximas -No realizar adelantamientos indebidos -Mantener la distancia intervehicular correspondiente


4

4

Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

Gliptodon

Un ancestro de nuestro tatú Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América del Sur. El gliptodonte medía cerca de 3 metros y pesaba cerca de 1400 kilos, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones.

Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región. Historia evolutiva El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y

armadillos. El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina, migrando después al Norte cuando el Istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne, y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años.

N C R AMA

Por Karina Rojas a noticia corrió como reguero de pólvora en toda la provincia. Un ejemplar de unos 8 mil años fue hallado en Charata y sería de un gliptodonte, un animal adulto de unos 400 kilos y dos metros de longitud que habitó nuestra llanura. Oscar González, investigador y director del Museo Regional de Charata, es un aficionado y más bien un apasionado, en una búsqueda que lleva adelante desde la década del 70’. Ante el nuevo ejemplar, sumarían siete los restos fósiles hallados en el sitio 71, una quinta familiar donde funciona una ladrillería que permite el movimiento frecuente de tierra, lo que se convierte en la prin-

L


Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

5

ntes: un patrimonio que se restaura en soledad cipal ventaja a la hora de encontrar rasgos de un pasado de miles de años y así, ahondar en las preguntas que muchos se hicieron pero que pocos pueden contestar a través de la ciencia. ¿Cuándo y por qué se extinguieron estos animales? ¿Qué ocurría con el clima en ese entonces y qué datos nos pueden servir para nuestros días? ¿Qué podemos interpretar a través de estos restos con relación a los cambios de la naturaleza que más de una vez nos sorprenden? Este adulto de los glyptodontes tenía alrededor de 2 metros de longitud, por 0,70 cm de ancho y 0,60 cm de alto. Habría pesado alrededor de 400 kilos cuando se desplazaba en esta región hace aproximadamente 8 mil años. Lo que se pudo hallar y extraer hasta el momento es la mitad del cráneo, parte de la cola, algunos molares y el caparazón que está prácticamente completo. “El caparazón está en buenas condiciones, no hay material desplazado, si bien falta la parte superior y esa faltante puede ser un dato importante para la investigación y la ciencia, creemos que puede haber sido producto de los carroñeros. Una gran parte del cráneo y la cola están, puede que dentro del caparazón se encuentre parte del esqueleto que podría tener aproximadamente 8 mil años”, fue lo primero que relató el investigador. Después refirió que existen claros en la ciencia arqueológica o antropológica sobre la ocupación del

hombre en este espacio, ya que aducen que esta zona no tenía aptitud para ser ocupada, pero puntualizó que los fósiles “muestran que había un escenario apto para ser ocupado”.Y entonces viene la cuestión: ¿los hombres no llegaron o no lo encontraron? Porque si existía megafauna que podía ser alimento al hombre y estos animales vivían, quiere decir que había aptitud en el ambiente para reproducirse. Por eso, esto no es un hallazgo casual, nos da idea de que este espacio era apto”. Hay estudios que demuestran que en la llanura chaqueña habitó el hipopótamo antiguo y se encontraron además, restos de mastodontes, animal asociado con el mamut o el elefante, hay citas de ello en Castelli. Resta aparecer el Toxodon, un animal que habitó en el mismo período, que tenía una dimensión superior al hipopótamo actual. Al momento de hablar de este tipo de hallazgos se debe tener en cuenta que existen tres niveles donde aparecen los restos: el nivel A, a partir de un metro de profundidad en adelante; el nivel B o intermedio, y el nivel C donde se trabaja sobre los tres metros y medio de profundidad. Luego de la extracción del caparazón del gliptodonte que aún resta, González seguirá con la restauración a la espera de que la información que pueda aportar, sea evaluada por un paleontólogo de la Universidad de La Plata o de la UBA que brindará la clasificación del ani-

mal, pero con quien posteriormente consensuará un resultado general de los estudios. Claro que finalizado ese proceso, como en cada hallazgo de fósiles, algunos irán a exposición y otros a evaluación y estudio. “No estamos buscando siempre sino que se va observando para no perder”, afirma el director del museo. “A la ciencia no le interesa que el animal esté completo sino que establezca un reto: saber a qué animal pertenece. Esto sirve para poder rearmar la fauna extinguida y poder interpretar las condiciones climáticas que había en esa época. Si bien le pusimos una fecha estimativa ya que es la más reciente, a través de la datación, estos restos pueden superar ampliamente la estimación y llevarlos a 40 mil años de acuerdo a los sedimentos en los que está depositado, ya que a veces no se tiene en cuenta la profundidad sino el sedimento, que es el indicativo de una formación de un tiempo establecido”, explicó. Además, aclaró que si bien hace tiempo que viene observando en lo que se denomina una tosquera (donde continuamente se extrae sedimento), los gliptodontes eran animales comunes en la región chaqueña “hasta ahora decimos que había una superpoblación de glyptodontes de acuerdo a los registros de fósiles, ya que se encontraron no solo en Charata sino también en Las Breñas, General Pinedo o San Bernardo. Esto nos hace

pensar que eran animales comunes, pero no por comunes los dejaremos deteriorar, sino que cada animal que vamos levantando nos da información. Lo primero es poder interpretar estos restos para que sean aportes a la ciencia para conocer el pasado y lo que puede pasar”, dijo.

Un vacío legal Los restos fósiles, arqueológicos o antropológicos son patrimonio del estado y existe una ley de protección que así lo confirma. Claro que lo importante radica en el cumplimiento de la misma. En este sentido, cabe destacar que el Estado debe resarcir al particular que encuentre restos en su propiedad, por el tiempo perdido a partir de un hallazgo que determine un patrimonio para la provincia. “La mayoría de las actividades de movimientos o sedimentos las hacen las empresas o particulares y a veces no hacen la denuncia para que Estado o la Justicia no entorpezca su obra. Porque el Estado al no tener participación, debe pagar el tiempo que se pierde y en esta forma nos encontramos con que se mata el patrimonio, ya que nadie denuncia estos casos justamente por la pérdida que puede significar. Hoy se están realizando obras de trascendencia como el segundo Acueducto y con toda seguridad que las retroexcavadoras están digiriendo nuestra historia. Tenemos una comisión de fósiles pero nadie supervisa y perdemos nuestro patrimonio, por eso siempre

N C R AMA

me pregunto: ¿cuándo vamos a empezar a ser conscientes sobre este tema?”, analizó.

Una meta iguala un sueño Un recordado músico inglés, dijo una vez: “Seré un soñador, pero no soy el único” y parece que por estos días, tampoco Oscar Gonzales es el único que sueña con poder contar con mejores recursos y apoyo, aunque más no sea mínimo, para reconstruir nuestro pasado mediante disciplinas como la paleontología, arqueología o antropología. Como símbolo de lo que ignoramos, fueron muchos los curiosos pero pocos los que asumieron el compromiso desde que se conoció el hallazgo en una ciudad próxima a cumplir su centenario. Ante la inevitable carencia, el investigador tuvo que recurrir a algunos compañeros de la carrera de Historia para que juntos arremangaran la voluntad y unos pocos recursos para dejar a Charata y la región, un legado de aproximadamente 8 mil años. Tal vez este episodio no sea más que otra noticia que muere con la agenda del día, pero sirvió para que Oscar y sus colaboradores, vuelvan a soñar despiertos con que “alguien”, “alguna vez”, tenga la capacidad y decisión para que en Charata, se establezca un Museo Paleontológico regional y un espacio de trabajo científico. Confiemos en que esa, es una especie que aún no se ha extinguido.

5


6

Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

Chistes para todos los gustos Indicaciones de la esposa En el dormitorio matrimonial, la sensual esposa recibe a su marido a las 3 de la mañana diciéndole: - Desabrocha mi blusa y déjala sobre la cama - sí - ahora el sostén, ponlo en la silla. - claro. - Deja mi falda en el ropero. - bueno. - Ahora mis pantys en el cesto. - ya está. - Y QUE SEA LA ULTIMA VEZ QUE TE PONES MI ROPA, MARICON DE MIERDA!!!! Punto de vista -'Oiga, perdone ¿la acera de enfrente?' -'Sí, es aquella de allí' -'¡No me joda! ¡si acabo de estar allí, y me han dicho que es ésta!' ----------------------------------

De rubias Dos rubiecitas en el jardín de infantes: - ¿Sabés qué? Me encontré un forro en mi patio. - ¿Ah, sí? ¿Y qué es un patio? ---------------------------------Está una rubia en la escalera mecánica del centro comercial, cuando de repente se corta la luz... ¡tardaron 6 horas en rescatarla! ---------------------------------¿Qué hacer para mantener entretenida a una rubia? pregúntale en qué está pensando!! ---------------------------------¿Cómo puedes conseguir que una rubia se case contigo? "Dile que esta embarazada"... ---------------------------------¿Qué dijo la rubia cuando el doctor le comunicó que estaba embarazada? "Pero doctor, ¿usted está seguro que es mío?" ----------------------------------

El soldado enérgico Se encuentra la tropa descansando, el sargento decide hacer una prueba a los soldados y pregunta: - ¿Cuánto es 4 x 8? El soldado Gómez responde con voz fuerte y clara: - 48 mi sargento! El sargento responde: - ¡Así me gusta! ¡Bruto pero enérgico! ----------------------------------

Educación sexual Papá, ¿cómo nacen los bebés? - Mirá, hija, como mamá y papá se quieren mucho, papá le regaló a mamá una semillita q él tenía y plantó un árbol donde te dejó la cigûeña q te trajo de París. - Ahh, gracias papi. Esa tarde la niña escribe en su diario: "Hoy hable de sexo con papáno tiene ni idea". ----------------------------------

Grandes soluciones Llega un hombre una noche a un hotel y pide una habitación. El encargado le dice que sólo tiene una cama, en un cuarto compartido, pero que nadie la quiere, por-

que el otro huésped ronca muy fuerte. El hombre, por estar demasiado cansado le responde que no hay problema y decide compartir la habitación... A la mañana siguiente, el encargado pregunta si durmió bien. - 'Perfectamente, ¡muchas gracias!' - '¿Y el señor de los ronquidos?' - 'Apenas entré en la habitación le di un beso en la boca y después de eso, él se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con ¡el culo pegado a la pared!' ¿MORALEJA? No hay grandes problemas... sino grandes soluciones. ----------------------------------

Accidente en el avión En un vuelo comercial, el comandante conecta el micrófono y comienza a hablar a los pasajeros: -'Buen día señores pasajeros, en este exacto momento estamos a 9000 metros de altura y sobrevolando la ciudad de... OOOHHH DIOS MIOO!!!' Los pasajeros escuchan un grito pavoroso, seguido de un ruido infernal... -'NOOOOOO!!!' Splitctct , splocfff, flackk k, bruuuuuuuooooooommmmmmm!!! Y luego un silencio que se hace eterno... Segundos después, vuelve a tomar el micrófono y riendo se disculpa: -'Disculpen, señores pasajeros, tiré mi bandeja y mi taza de café se me cayó encima. No quieran saber cómo quedó la parte de adelante de mis pantalones...' Y uno de los pasajeros grita: -'Hijo de p*ta... tendrías que ver cómo quedó la parte de atrás de los míos!!!' ----------------------------------

Chistes cortos, chistes inocentes - ¿Qué es una hipoteca? - Es una discoteca para hipopótamos. ---------------------------------- Me tropecé con el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y me trató como a un perro. - ¿Como a un perro? - Sí, fue muy amable conmigo. ---------------------------------Este era un papá piojo y su hijito piojo, y estaban paseando por la cabeza de un calvo. El padre le dice a su hijo: - Ay hijo mío, cuando yo tenía tu edad, esto era un hermoso bosque... ---------------------------------- ¿Por qué los elefantes no juegan con la computadora? - Porque les da miedo el ratón. ---------------------------------Viene caminando una serpiente a ver a su novia serpiente, y le dice: - Anoche en el jardín estabas dura, fría....- y la novia le dice: - ¿Yo? Yo no estaba en el jardín anoche. Entonces el novio comenta: - ¡Maldita sea, es la cuarta vez que me acuesto con la manguera!". ----------------------------------

Mandanos tu chiste a redaccion@diarioprimeralinea.com.ar y te lo publicamos.


Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

7

El Volkswagen Golf VII se empieza a producir en México e invirtieron 700 millones de dólares en la planta de Puebla para la fabricación del hatchback alemán. En el marco del festejo por los 50 años de Volkswagen en México, se anunció el inicio de la fabricación del modelo más importante para la firma teutona, el Golf en su séptima generación. El icónico hatchback mediano y éxito en ventas en el Viejo Continente emplea la nueva plataforma modular del consorcio denominada como MQB, la misma que en el mediano plazo también llegará a vehículos como el Vento y el Beetle, y que ya se utiliza en los SEAT León y Audi A3. El Golf VII que fue nombrado Auto del Año 2013 a nivel mundial seguramente contará con 3 motores: 1.4 TSI, 1.8 TFSI y 2.0 TFSI acoplados a transmisiones DSG y manual de seis cambios. Para la producción de este modelo en sus versiones 3 y 5 puertas, así como Variant, Volkswagen ha invertido unos 700 millones de dólares. El ritmo de producción será de unas 700 unidades diarias.

S

¿Las mujeres son mejores estacionando el auto que los hombres?

De acuerdo con un estudio rea- personas para encontrar lugar y los NCP llegó a la conclusión de que los lizado por National Car Parks -NCP- investigadores encontraron que los automovilistas se estacionan en prode Reino Unido, las mujeres son hombres son más impacientes por lo medio 1,004 veces en su vida, las más eficientes que los hombres a la que manejan más rápido en el esta- mujeres pasan 12 días de su vida hora de estacionar su vehículo. Esta cionamiento por lo que pasan los lu- estacionando su auto, en comparaaseveración se basó en la observa- gares disponibles, mientras que las ción con los nueve días para los ción y encuestas a 3000 conducto- mujeres al ir más lento detectan más hombres. res a través de los 700 estaciona- rápido los lugares o cuando otros Por otro lado, investigadores de mientos en Inglaterra de NCP du- conductores estaban a punto de sa- la Universidad Ruhr de Bochum en rante un período de un mes. lir. Alemania, descubrieron que las muDentro de los criterios de evaLa investigación asegura que las jeres tardan hasta 20 segundos más luación se encuentran siete aspec- féminas se estacionan mejor en re- que los hombres estacionando el vetos de los cuales destacan la preci- versa y que el auto queda perfecta- hículo. sión de la maniobra y el tiempo em- mente centrado en el cajón de estaNeil Beeson, instructor de mapleado para realizarla, con estos da- cionamiento en comparación con los nejo y líder de la investigación de tos se crea el “coeficiente de esta- varones, sólo que este género des- NCP afirma que este estudio echa cionamiento" para ambos sexos, el tacó al ser el que emplea menos por tierra el mito de que los hombres de ellas es de 13.4 mientras que el tiempo en estacionarse, sólo 16 se- tienen una mejor percepción espade ellos es de 12.3. gundos en comparación con los 21 cial respecto a las mujeres. ¿Creés Se analizó la capacidad de las que utilizan las mujeres. que estos resultados apliquen tamCon estas cifras, el estudio de bién para nuestro país?

Chilenos construyen la BikeOne, una bicicleta para Obama Sabiendo que el avión presidencial de Obama se llama Air Force One, y su auto Cadillac One, la firma de bicicletas chilena Oxford Bikes se inspiró en los vehículos más famosos del presidente estadounidense para crear la BikeOne. Esta bicicleta fue pensada en ser un producto en pro del ambiente con aditamentos de seguridad, así como para ofrecer lo mejor en desempeño. Principalmente, lo más destacable es que cuenta con una valija impermeable, la cual “alberga” los controles para las bombas nucleares. (Ok, nos quedamos todos tranquilos, el control que puede darle fin al mundo a bordo de una bicicleta). Además, en el eje delantero se incorpora el disco de freno con un dínamo que aprovecha la energía para iluminar el camino con un foco LED y también para alimentar la salida USB para recargar el BlackBerry del presidente. Por supuesto, la bicicleta cuenta con un dock para colocar dicho smartphone. Entre tanto, en el eje posterior se instaló un sistema de ocho cambios Shimano para todo tipo de condiciones topográficas, acompañado de una correa ecológica que no necesita lubricación, es de alta durabilidad y no genera sonido alguno. Respecto a los neumáticos son Hutchinson Serenity, éstos son de espuma microcelular por lo que no sufren de pinchazos. Finalmente está el asiento, el cual es un Brooks B17, es muy cómodo, es de acero británico y recubierto de piel francesa.


Extra 8

N C R AMA

Extra 19 01 14  

Diario Primera Línea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you