Page 1

Además La redes sociales como espacio de debate y polémica Pág. 4

Y todas las fotos del fin de semana Pág. 5 Conocé el TOP 10 de los Concepts de 2013

Pág. 7

Resistencia, domingo 5 de enero de 2014

ISPEA

EN LA DULCE ESPERA

El Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes, Ispea, “Alfredo Pértile”, cumplió 54 años formando docentes en espacios prestados. Hoy ya tiene el lugar donde se levantará su sede que fue licitada y adjudicada. Pero los fondos no llegan. La empresa constructora puso fecha de inicio a los trabajos. Se espera una pronta respuesta del Ejecutivo provincial para poder avanzar. Págs. 2 y 3

N C R AMA


2

Resistencia, domingo 5 de enero de 2014

ISPEA ESPERA LA

CONSTRUCCIÓN DE SU ESPACIO


Resistencia, domingo 5 de enero de 2014

3

Un instituto con gran trayectoria en la enseñanza y en la cultura local busca que se reanude la construcción de su edificio propio. Ispea cumplió 54 años formando docentes en espacios prestados, y con mucho esfuerzo continuó con su tarea diaria de formar. Hoy, en pleno receso de verano, los trámites y la espera se alargan en el tiempo con respuestas dudosas y desencuentros con los responsables de garantizar la construcción. Mientras tanto, la empresa constructora puso fecha de inicio de la obra. ace dos años, el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Infraestructura, logró la licitación para la compra de un terreno donde será construido el edificio propio del Instituto de Bellas Artes Alfredo Pértile. El terreno ubicado en Marcelo T. de Alvear y avenida Wilde mostraba un gran cartel del Gobierno del Chaco con los datos sobre la obra que comenzaría a construirse, y se extendería durante 12 meses. Poco tiempo después la obra fue paralizada. Para conocer en detalles la situación del edificio de Ispea, Primera Línea habló con el rector Hugo Justiniano, quien en un primer momento explicó: “La información no está actualizada, hasta el próximo año (2014) en que volveremos con los trámites”. Lo cierto es que hasta el momento la obra está paralizada y no han recibido respuestas a las distintas solicitudes que enviaron a los ministerios y al propio Gobernador. En el mes de julio “nos recibió el ministro de Educación y nos informó que estaba atrasado el pago de la expropiación pero que ya se había acordado el plan de pago. Después de eso se comenzó a construir”. Un terreno con dos propietarios desembocó en la total paralización de la obra que llevaría 12 meses de construcción, “tenemos muchos proyectos para el 2014 y muchos alumnos, y la obra no se terminó”. En ésta misma línea, Justiniano afirmó que la profesora Silvia Salazar junto a colegas juntaron firmas y “mandamos de nuevo a los funcionarios. En Infraestructura un funcionario recibió a la profesora que llevó la nota y le explicó que hay problemas con el permiso municipal”. El Instituto funciona en un lugar alquilado, “con muy poco espacio para las clases y la cantidad de alumnos. Tenemos pocas divisiones, proyecto que se atrasó y muchos alumnos se ven limitados a horarios y días, ya que vienen de otras localidades del interior del Chaco”. El Instituto tiene muchas ne-

H

cesidades “condiciones laborales, espacios, cartera académica, propuestas para los alumnos” El Ispea cuenta con 400 alumnos en el nivel terciario, y 300 alumnos en los talleres distribuidos en distintas divisiones, “el nuevo edificio nos facilitaría más subdivisiones para que los estudiantes puedan tener más posibilidades de horarios, sobre todo para los que vienen del interior”.

Mal gestado de un primer momento Silvia Salazar, profesora del Instituto, afirmó que desde el Ministerio de Infraestructura le respondieron que “la obra fue paralizada porque fue mal gestada desde un primer momento”. Además, afirmó que desde la empresa constructora le aseguraron que el pago esta realizado, desde el ente parte del Gobierno lo mencionado anteriormente, y desde la Municipalidad de Resistencia la ausencia de papeles que confirmen la compra del terreno expropiado. Salazar, extenuada ante tanto entredichos e idas y vueltas afirma que “evidentemente así se manejan, por eso comenzó la construcción y fue paralizada. Es más, el cartel había desaparecido pero poco antes de las elecciones apareció con la figura del exgobernador (Jorge Capitanich)”. Cuando se paralizó la obra, desde el Instituto se presentó una nota de solicitud de respuesta al gobernador Capitanich “y nunca respondió”, también se presentó la misma nota al gobernador actual Bacilef Ivanoff, “hasta el momento tampoco respondió”. “Tenemos que tener en cuenta que es la primera y única institución en el país, y no encontramos la solución a la construcción del edificio”, afirma Salazar. El pasado jueves, en una visita al predio donde se construirá la obra, la profesora recibió la noticia por parte de un obrero que “el edificio comenzará a construirse el próximo 13 de enero. Mientras espero que en el Gobierno alguien me reciba”. El predio se encuentra cercado,

con un gran cartel que incluye el plano de la obra. “Hoy y mañana voy a ir a la Casa de Gobierno a esperar que alguien me confirme que la construcción va a comenzar el 13, sino seguiremos luchando”.

Una institución con historia El Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Danza “Prof. María Angélica Pellegrini”, en el año 1971, llega a Resistencia el profesor de Danza Elbio Cosentino, para dictar un curso de Técnica de la Danza Clásica. Debido a la convocatoria lograda surgió la necesidad comenzar a trabajar en los criterios de enseñanza. Desde ese momento, se convoca a tutores y se crea la Comisión Pro-Creación de la Escuela de Danza de la Provincia. Esta Comisión, a través de una nota presentada ante la Dirección de Cultura, hace el pedido de la Creación de la Escuela de Danza de la Provincia. En 1972, la Escuela de Danza inició sus clases con una curricula de 150 alumnas y el primer cuerpo de profesores. En 1974, la Escuela de Danza crea el Ballet de la Escuela, que hace su primer estreno en diciembre de ese año con las obras “El Lago de los Cisnes”, “La Gaité Parisienne” y distintos números solistas. En 1979, la escuela pasa a formar parte del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, lo que le permitió otorgar el título de Maestra de Danza. En 1983 se creó el Nivel Terciario y la escuela se transformó en Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Danza, que comenzó sus clases en abril de 1984, y desde ese momento se otorgan los títulos de Maestra de Danza (habilitante) al culminar el Nivel Secundario, y el de Profesora Superior de Danza (Docente), finalizada la etapa terciaria. En 1980, se crea el Ballet Oficial del Chaco. Y en 1990, se crea en la Ciudad de Provincia Roque Sáenz Peña el Anexo I del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Danza, donde las alumnas cursan la Carrera de Maestra de Danza. El Nivel

Terciario, lo cursan en la sede de Resistencia. Hoy, el instituto funciona en avenida 25 de Mayo 554, y cuando cul-

minen los trámites comenzará la construcción en Marcelo T. de Alvear y avenida Wilde.

La carta La carta que fue enviada al ex gobernador Jorge Milton Capitanich, al actual gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y al Ministerio de Infraestructura recibida por el subsecretario de inversión pública señor Atanasoff, no ha sido respondida. “Creo que ni el actual gobernador la recibió”. Aquí se adjunta la carta solicitando que se reanude la construcción, firmada por docentes y alumnos.

AL SR. MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Ing.Omar Judis S / D Ref: s/ Manifestar preocupación por la construcción del edificio escolar swl ISPEABA y solicitar su intervención.

DE NUESTRA CONSIDERACIÓN: Los abajo firmantes, miembros de la comunidad educativa del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes “Alfredo Santiago Pértile”, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación por la falta de continuidad de la construcción del edificio escolar y solicitar su intervención. Motiva la presente que la obra fue licitada en el año 2011, sin embargo los trabajos comenzaron a mediados del Julio del presente año y desde hace un mes se han detenido. La preocupación surge también porque algunos colegas se acercaron a dialogar con los obreros y estos señalaron que la obra estaba detenida por problemas en la habilitación municipal. Es por ello que nos dirigimos a usted solicitando para garantizar la concreción de esta obra largamente anhelada por toda la comunidad del ISPEABA. A la espera de una respuesta favorable lo saludamos con distinguida consideración.


4

Resistencia, domingo 5 de enero de 2014

Facebook y la actividad política

La redes sociales como espacio de debate, polémica y nuevo centro de discusiones acebook como una de las redes sociales más importantes ha sabido atrapar a dirigentes y funcionarios que lo utilizan para mostrarse sin intermediarios, para tener un contacto directo con su gente, para transmitir sus ideas políticas y toda la propaganda de sus actividades. Pero también como en la vida misma hay espacio para discusiones, respuestas suspicaces y polémicas. Tan es así que en los últimos meses Facebook ha sido un espacio donde se han intentado librar algunas batallas como quién o quiénes cumplen mejor su rol en la política o para cuestionar el los servicios públicos, o incluso para polemizar acerca de las responsabilidades del Estado y quienes la llevan adelante.

F

cumple con la grilla, no cumple con ninguna resolución emanada de autoridad competente, no cumple tampoco con el fallo judicial". Pocos minutos después el jefe de Gabinete expresó en su espacio en Facebook: “El Grupo Clarín está fuera de la ley, ya que aún no actualizó su grilla a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Tenemos una ley de medios que fue aprobada hace cuatro años y un fallo de la Corte Suprema que avala su constitucionalidad. El Grupo Clarín debe cumplir”.

Secheep

Ante la crisis energética que atraviesa el país y de la cual Chaco no escapa, diputados de la UCR presentaron un recurso de amparo solicitando la suspensión de audiencia pública programada para el 27 de diciembre del año pasado. Los avanCapitanich, Clarín y ces de esa gestión ante la Justicia la ley de trata El caso más reciente fue cuando fueron publicados paso a paso en el un periodista de Clarín le preguntó a espacio de Hugo Domínguez en la Capitanich sobre la reglamentación red social. Iniciativa que finalmente de la ley de trata y estalló un escán- no prosperó, dando lugar a la audalo en los medios que continuó en diencia pública, donde se determinó la necesidad de aumentar el costo Facebook. Gonzalo Aziz, cronista de un ca- del servicio. Lo que generó repudios nal de cable, preguntó durante una en varios sectores de la oposición, conferencia de prensa: "Hoy se cum- de usuarios y de la sociedad en geple un año de la aprobación en el neral. Expresiones que nuevamente Congreso de la tan anhelada nueva colmaron las redes sociales. ley de trata de personas, después de tres años de cajoneo. Yo quería pre- Mongeló, Aguilar y Mendoza También hace algunas semanas guntarle por qué el Gobierno no la ha reglamentado aún, como denun- legisladores chaqueños participaron cian las organizaciones que luchan de una polémica por aparentes cecontra la trata. ¿Por qué no se re- los políticos que comenzó por dichos glamentó la ley, a un año, ministro?" en los medios, repercutió en FaceA lo que Capitanich respondió book y continuó en los medios has"¿Le puedo hacer una pregunta? ta que finalmente las aguas se cal¿Por qué el Grupo Clarín no cumple maron. En una primera aparición en las con la grilla que está debidamente regulada por la Autoridad de Servi- redes sociales, José Mongeló en cios de Comunicación Audiovisual? una carta abierta se dirigió a EduarHace cuatro años que la ley 26.522 do Aguilar diciendo: “La humildad es está en pleno funcionamiento. No condición inherente a todo aquel que

se precie de dirigente político. Querido compañero Eduardo Aguilar, la historia no se empieza a escribir con tu llegada al Senado de la Nación, la historia la venimos escribiendo muchos compañeros y militantes del campo nacional y popular, desde Juan Perón y Evita y en nuestros tiempos otra vez con Néstor y Cristina desde el 2003. Celebro que afirmes que quieras reproducir una senaduría como la de Jorge Capitanich y yo los incluyo a Delolindo Felipe Bittel y Luis León, incluso ojalá, los superes, pero lo cortés no quita lo valiente, diputados como Sandra Mendoza o Marín Pilatti Vergara, Gladis Soto, el suscripto y tantos otros grandes legisladores que tiene y tuvo el Chaco venimos diariamente haciendo grandes y pequeñas gestiones todos los días en favor de nuestros ciudadanos, de nuestros intendentes y de nuestras instituciones, votamos y hacemos realidad los presupuestos nacionales que favorecen ampliamente al Chaco y muchas veces resolviendo, sin recursos, temas urgentes, que deberían atender funcionarios de nuestra provincia y lamentablemente no lo hacen. Si me permitís un humilde consejo, como militante del peronismo, sé que querés ser gobernador; la construcción política es colectiva y se trata de aglutinar el mayor consenso de voluntades detrás de un proyecto. No habla bien de un dirigente la soberbia y la falta de reconocimiento al trabajo, muchas veces silencioso pero permanente de cuadros dirigenciales del Movimiento que te permitió a vos y a mí y a todos llegar a representar los intereses populares. No te olvides que hasta el pelo más delgado hace sombra en la tierra. Escribo esta carta abierta porque vengo escuchando en varios medios que nuestro senador por el Chaco da a entender que con su gestión vendría a suplir una falta de

representación institucional en Buenos Aires. Abrazo y sé que serás un gran senador". Por su parte, el actual senador nacional Eduardo Aguilar respondió a los dichos del diputado nacional José Mongeló diciendo en su espacio en la red social: “Le aclaro al compañero diputado José Mongeló que nunca, en ningún medio público, ni en privado siquiera, ni en reunión con compañeros, ni siquiera en charla con mi almohada, he opinado sobre el trabajo de otros legisladores nacionales chaqueños, ni del Frente para la Victoria, ni de la oposición, ni actuales, ni pasados, con la excepción del recuerdo para el escribano Bittel y para Capitanich. De modo que no sé cuál es el origen de sus presunciones. La única referencia a nuestros legisladores la hice en el debate con Rozas, diciendo que nosotros mandamos a Buenos Aires diputados y senadores que trabajan, que no faltan. Al margen de esto, considero que es poco constructivo y poco adecuado entre compañeros tratar este tipo de cosas en público, por lo que creo que sería mejor que si en el futuro quiere darme un consejo, como dice, me llame por teléfono en lugar de escribirme una carta abierta. A mí me enseñaron que los trapos (supuestamente) sucios se lavan en casa y que los consejos se dan en privado y a solas. Abrazo a José, te dejo cualquier última palabra sobre este tema”. El tercer round fue aún más ruidoso con Sandra Mendoza de por medio: “Eduardo Aguilar, tené la humildad de pedirnos disculpas a los intendentes, a los compañeros, a los militantes, a los que trabajamos los 365 días del año. ‘Sé humilde’. Qué parte no entendiste que lo votaron a Capitanich y CFK? Y a los dirigentes territoriales. No sé dónde esta-

N C R AMA

bas??? Que falta de respeto que nos va a representar al Chaco, que grande!!! Te digo con humildad, estaba preocupada CFK y Néstor; qué, vos no estabas??? Te voy a encontrar en la interna, seguí mintiendo a la gente, ja ja. Tu publicidad no se debe pagar con fondos de la Cámara, poné de la tuya. Nada personal, cariños, nos vemos. Sandra Mendoza”. Finalmente, Aguilar volvió a responder en su tono habitual diciendo: “Le dedique casi la mitad de mi vida, 20 años, a formar gente para incorporarla a la política, para capacitarla para la gestión pública, brindándoles formación técnica, una mirada social, y un marco de valores basado en el respeto y la honradez. Esa fue mi forma de militancia. Es un orgullo que esa gente se haya convertido en el sostén de la gestion de Capitanich como gobernador del Chaco, y que ahora sea convocada para ser un sostén de su gestión nacional. Hasta acá al menos, no hemos vivido en vano. Recuerdo ahora dos frases que me han servido de guía: una dice "la verdadero medida de cuanto valemos se compone de todos los beneficios que los demás han obtenido de nuestro éxito". La otra: "una medida del líder es el calibre de la gente que lo sigue". Sin desperdicios, los textos de los legisladores provinciales se prestan a toda una batería de comentarios y de frases a retrucar. Quienes viven, trabajan y estudian en la provincia sin dudas tendrán algún comentario que hacer y muchos estarán de un lado o de otro sin concesiones. Lo real es que los políticos, al igual que el común de los usuarios de las redes sociales, la utilizan como herramienta para decir sus opiniones y aportar al gran show que en estos espacios a veces se montan.


Resistencia, domingo 5 de enero de 2014

5

Barsa

Las palmeras

Candy

Martina resto bar

Candy

Puro Cuento Fotos: Trillo Stone

N C R AMA


6

Resistencia, domingo 5 de enero de 2014

Chistes de soldados sensaciones? - No sé cómo explicarlas, por ejemplo, ahora mi cuerpo se rebela a estar de rodillas y necesito ponerme más cómoda. - En serio? - Sí, quiero relajarme y quedarme tendida... - Hija, tendida cómo? - De espaldas al piso, hasta que se me pase la tensión... - Y qué más? - Es como que tengo un sufrimiento que no le encuentro acomodo. - Y qué más? - Como que espero un poco de calor que me alivie... - Calor? - Calor, padre, calor humano, que lleve alivio a mi padecer... - Y qué tan frecuente es esa tentación? - Permanente, padre, por ejemplo, ahora me imagino que sus manos sobre mi piel me darían mucho alivio... - Hija! - Sí, padre, perdóneme, pero me urge que alguien fuerte me estruje entre sus brazos y me dé el alivio que necesito... - Por ejemplo yo? - Por ejemplo, usted es la clase de hombre que imagino me puede aliviar. - Perdóname, hija mía, pero necesito saber tu edad... - Setenta y cuatro padre. - Hija, ve en paz, que lo tuyo es reumatismo...

En el asilo de ancianos, le pregunta un abuelo a otro: - ¿Por qué golpeaste a tu compañero de cuarto? - Por abusivo. - ¿Por abusivo? - Sí, usaba mis camisas, mis corbatas y mis trajes, y no me importó. Lo que no pude tolerar fue que se riera de mí con mi propia dentadura postiza. --------------------------------Una viejita va a la cárcel y le dice al vigilante de la puerta: - Vengo a hacer una visita conyugal. El guardia le dice: - ¿Usted abuela? ¿a una visita de esa clase, pero con quien? - Ah, pues con el que sea, con el que sea. --------------------------------- (voz femenina) Padre, perdóneme porque he pecado. - Dime, hija, cuáles son tus pecados? - Padre, el demonio de la tentación se apoderó de mí, pobre pecadora. - Cómo es éso, hija? - Es que cuando hablo con un hombre tengo sensaciones en el cuerpo que no sé como describirlas... - Hija, por favor, que también soy un hombre... - Sí, padre, por eso vine a confesarme con usted. - Bueno hija, y cómo son esas

Chistes de preguntas Un hombre, hablando con un arqueologo, le pregunta: -Vea, acabo de encontrar este tampon usado ¿Podría decirme de qué periodo es? ---------------------------------

cuelga de los arboles? -Moco de jirafa. --------------------------------¿Que sucede cuando algo tiende a infinito? - Que infinito se seca. ---------------------------------

¿Qué es aquello que es verde y al apretar un botón se vuelve rojo? ¿Sabés la definición de Cura? -Una rana dentro de una bati-Es aquella persona a la que dora. todos llaman Padre excepto sus hi--------------------------------jos, que le llaman tío. --------------------------------¿Qué es blanco y te hará daño si se cae de un árbol? ¿De dónde piensan las rubias -Una heladera. que sale la leche en polvo? --------------------------------- De rallar las vacas. --------------------------------¿Qué es lo mejor de la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué hacen dos rubias mea) Que haces nuevas amista- tiendose en un pozo profundo? des con las enfermeras todos los - Quieren comprobar si en el días. fondo no son tan brutas. b) Si estas casado, todos los --------------------------------días vas a conocer a una mujer nueva, te la vas a llevar a la cama ¿Cómo hace los cubitos de ese mismo día, y nunca mas vas a hielo una rubia? volver a saber nada de ella. - Toma agua y luego mete la --------------------------------cabeza en el freezer. --------------------------------¿Qué es lo que nunca debes decirle a un leproso? ¿Cómo podés decir si un -"¿Me echás una mano ?" avión es italiano? --------------------------------Por los pelos debajo de las alas. ¿Qué es peor que una langos--------------------------------ta en tu piano? -Un cangrejo en tu órgano. ¿Cómo se llama el hombre --------------------------------que mete su instrumento en la ¿Qué es verde y amarillo y

boca de una mujer??????? Dentista...

Mandanos tu chiste a redaccion@diarioprimeralinea.com.ar y te lo publicamos.


Resistencia, domingo 5 de enero de 2014

7

Top 10: los mejores concepts de 2013 ara cerrar el 2013, Autocosmos quiso resumir en un Top 10 los concepts que brillaron por su tecnología y diseño en los diferentes Salones del año; encontrando varias joyas que seguramente estarán listas para la producción y otras, que simplemente nos hacen sñar con un futuro brillante. De igual manera, hay varios concepts que figuran como los modelos que contribuyen con el medio ambiente y más puntualmente los que anuncian un futuro alimentado por hidrógeno.

P

1 Alfa Romeo Gloria En la edición 83 del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el Instituto de Diseño europeo (IED) de Turín presentó el Alfa Romeo Gloria Concept. Este deportivo recuerda al Spyder Duetto de los 60s, modelo que en la película el Graduado reforzó la imagen de Alfa en los Estados Unidos. Hoy, el Gloria Concept también asume el desafío de conquistar nuevos horizontes, apuntando a mercados americanos y asiáticos. El Gloria Concept es un sedán deportivo con líneas bien definidas. Sería propulsado por un motor V6 o V8 biturbo. El Instituto de Diseño europeo ofreció la posibilidad de experimentación en el stand de integración del modelo a escala natural con la realidad aumentada en Ginebra. El concepto fue reproducido sobre un iPad en un entorno virtual, donde fue posible actuar recíprocamente con él, escogiendo entre cinco colores de cuerpo para tilo futurista pero de los 80s combinaprobar. do con elementos modernos. Se destacan la trompa lanzada y agresiva, un 2 Audi Sport quattro Concept techo flotante (esconde todos los pilaLa marca de los cuatro aros sor- res) que fluye hacia atrás y salidas de prendió presentando esta coupé con- aire traseras que recuerdan al LFA, el ceptual que hace honor al mítico Audi superdeportivo de su marca premium, Quattro de los 80s. Presentado en el Lexus. mismo Salón, pero de 1983, el modelo original se convirtió en una leyenda 4 Volvo Concept Coupé del rally gracias a su novedoso sistema La marca sueca nos dejó con la de tracción integral. El Sport quattro boca abierta cuando presentó este herConcept luce un poco similar al Quat- moso concept en el Salón de Frankfurt. tro original pero bajo el capot lleva un Este concept rescata la belleza de moV8 bi turbo de 560 CV que es ayudado delos históricos como el P1800 de los por un motor eléctrico de 110 kW Con años sesenta pero sin ser retro y adeesto, el Sport quattro acelera de 0 a más, anuncia como serán los próximos 100 Km/h en 3.7segundos y hasta 305 modelos de la marca comenzando por Km/h. Audi lleva preparando un suce- el nuevo CX90 de 2014. Su silueta desor del Quattro desde hace tiempo y muestra que no hacen falta líneas susegún fuentes internas, podría llegar a perfluas o sobrecarga de ellas para gela producción masiva, pero, mientras nerar una silueta elegante y atractiva. tanto, podemos apreciar las imágenes Además, se destaca por su parrilla “flode este bello concept. tante” con cierto aire a Jaguar o Maserati, el capot largo y el baúl plano que 3 Toyota FCV Concept se va ensanchando desde el pilar traLa marca nipona tiene planes se- sero. En la cabina se aprecia un estilo rios para lanzar en 2015 un auto con y ejecución quirúrgicos propio de los celdas de combustible y en Tokio nos suecos decorado por una consola cenadelantó cómo será con el concept tral que combina metal trabajado, croFCV. Este prototipo que fue bautizado mo liso y una palanca de cambios en con las siglas en inglés de Vehículo con fino cristal. Celdas de Combustible, utiliza este sistema para transformar hidrógeno en 5 Honda NSX II electricidad para el o los motores, emiSi bien este concept ya fue pretiendo sólo agua por el escape. Toyota sentado en Detroit 2012, ahora vuelve aclara que este concepto es completa- mejorado y con la promesa de llegar al mente funcional y que sus dos tanques mercado entre fines de 2014 o princide gas se pueden cargar en tres minu- pios de 2015. Una demostración de estos (obviamente en estaciones espe- to es que ahora mostró un interior comciales), para entregar 500 Km de auto- pleto, omitido en el show car original. nomía. Estéticamente, presenta un es- Comercializado en EE.UU. como Acura y en otros mercados con la gran H

en el frente, tendrá la difícil tarea de revivir el prestigio del modelo original. La gran diferencia radica en su mecánica híbrida, con un V6 de inyección directa y tres motores eléctricos, dos de ellos en las ruedas delanteras entregando los beneficios de la tracción integral, aquí denominada Sport SHAWD. Entre las novedades del nuevo NSX están el rediseño de paragolpes, parrilla y difusor trasero, en fibra de carbono. El interior combina un diseño minimalista con muchas perillas y controles, revestimiento en Alcántara e insertos de fibra de carbono.

6 Ford Atlas Concept Una de las vedettes del NAIAS 2013 fue este inmenso concept del óvalo que anticipa a la próxima F-150, el vehículo más vendido en Estados Unidos y que aquí seguimos denominando F-100. S i bien se trata de un modelo conceptual, esta pick-up destinada al trabajo duro se acerca mucho al modelo de producción e incorpora ideas funcionales, como múltiples tomas de 110 voltios y una “muesca” en el techo, que se combina con un soporte levadizo en la tapa de la caja para colocar elementos largos como grandes vigas. En lugar de un grosero V8, el Atlas Concept es movido por un motor Ecoboost con inyección directa y turbo, solución ya aplicada en la actual Serie F. La eficiencia mecánica se complementa con un intenso estudio aerodinámico para demostrar que los colosos norteamericanos, también tienen sentimientos ecológicos.

7 Mercedes-Benz GLA 45 AMG Concept

portivo para todos los días, el otro, la versión destinada a las pistas. Ambos concepts también se diferencian en el interior, mientras uno respeta el minimalismo del pasado, sumando una gran pantalla central y tapizado de jean, el hermano kamikaze recurre al metal y el rojo para dejar claras sus anhelos de ver la bandera a cuadros.

Se presentó en el Salón de Los Ángeles 2013 y la empresa alemana adelantó la que se convertirá en el corto plazo en la versión más deportiva de su nuevo SUV compacto, el GLA, perfectamente equipado con el Kit AMG. A nivel mecánico, el GLA 45 AMG Concept adopta la misma motorización de los modelos A45 AMG y CLA45 AMG. Nos referimos al 2.0 litros, cuatro cilindros turbo de 360 CV, el motor de menor cilindrada y número de cilindros de la actual gama de modelos AMG. El reparto suma una caja de doble embrague y siete velocidades denominada AMG Speedshift DCT 7 y tracción total 4MATIC. Dentro de las cifras informadas está la aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de cinco segundos. Estéticamente, se identifica por el Nº 45 en las puertas delanteras, un nuevo alerón trasero, faldones frontales y laterales, placas y molduras en negro brillante, rieles de techo y llantas de aleación de 21 pulgadas

El WRX es conocido por las excelentes prestaciones de su motor y el trabajo del sistema AWD, pero en las últimas encarnaciones no se destacó por ser especialmente atractivo. De esta forma, todos los esfuerzos de los ingenieros de Subaru se concentraron en el diseño. La parte delantera acentúa la agresividad del WRX con una parrilla hexagonal prominente y nuevas luces de ojo de halcón que integran la herencia de diseño de la familia Subaru. En el lateral la atención la solidez del cuerpo y se fija la atención en los grandes arcos de rueda.

8 Nissan IDx Concepts

10 Citroën DS Wild Rubis

Estos dos concepts recuperan el pasado de la marca y lo proyectan al futuro ya que rinden homenaje a los Datsun, puntualmente al 510. Estas dos coupés de líneas rectas y hermosas proporciones, muestran un capot largo y una cabina echada hacia atrás, que carga todo su peso en las ruedas posteriores mediante el particular pilar trasero conformado en parte por los paneles de la carrocería. Diseñados en el estudio que la marca posee en Paddington, Londres, el desdoblamiento en dos versiones responde a diferentes carácteres, uno es el de-

En el Salón de Shanghai la marca francesa presentó este concept que encarna un SUV grande según el perfil refinado de la línea DS con tecnología denominada Full-hybrid Plug-in. Las generosas dimensiones del Wild Rubis son acompañadas por ruedas de 21 pulgadas ubicadas en las esquinas y elementos refinados como una firma lateral cromada y barras de techo que se sumergen en la carrocería. Lamentablemente Citroën concentró toda la información en el diseño de este concept sin comentar más sobre su mecánica.

9 Subaru WRX Concept


Extra 8

N C R AMA

Extra 05 01 13  

Diario Primera Línea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you