Issuu on Google+

La dicha de

ser papá

Especial Día de los padres Diario Libre Miércoles 22 de julio de 2009


Padre (Del latín. pater, -tris)

4 6-19

Los grandes desafíos del padre actual

Ser padre

Las experiencias de Max Martínez, David Martí, Juan Frías Payán, Johnny Jones y José Peña Suazo.

20

Pocos adolescentes asumen la paternidad

22

Padrastros: Claves para una relación sana

24

Atención a lo que haces: tus hijos te imitan

30-34

Ideas para regalar. Para la casa, la oficina o al aire libre 2 Especial Día de los Padres Diario Libre

1. m. Varón o macho que ha engendrado. 2. m. Varón o macho, respecto de sus hijos. 3. m. Macho en el ganado destinado a la procreación. 4. m. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. 5. m. U. para referirse a ciertos religiosos y a los sacerdotes. 6. m. Origen, principio. 7. m. Autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera. 8. m. Rel. Primera persona de la Santísima Trinidad. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 9. m. pl. El padre y la madre. 10. m. pl. antepasados. 11. adj. coloq. Muy grande. Se armó un escándalo padre. 12. adj. coloq. Méx. estupendo. (Diccionario Real Academia Española)

OMNIMEDIA. Av. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña, Santo Domingo. Tel.: 809 476 7200 Santiago: 809 276 4278 Director ADRIANO M. TEJADA Subdirectora Inés Aizpún Redacción Vivian Jiménez Diseño Yolanda Garisoain Portada Irving Cleto Fotografía Karla Khouri, Pam Díaz, Andrés Terrero, Estilo|s, Getty Images. Tratamiento de imágenes Daniel de los Santos, Irving Cleto. Gerente de Ventas Giselle Tavárez Gerente de Producción Juan Guzmán

FOTO CORTESIA DE CARLO ILMARO

INDICE


un reto

}

Los grandes desafíos del padre actual Al padre le cuesta más que a la madre asumir el reto de aprender un nuevo sistema de disciplina, pues la mayoría vienen de un sistema autocrático, mientras vivimos en democracia.

L

os grandes cambios en el tipo de relaciones de pareja han hecho que el padre de hoy asuma más responsabilidades dentro de la familia y que deje de ser periférico y solo un proveedor, como ocurría en otros tiempos. La afirmación es de la psicóloga Luz Marina Cortázar, directora del Instituto de la Familia (Idefa), quien cree que “el gran reto de los padres hoy es poder mostrarse ante la sociedad como personas responsables que se dedican a sus hijos, sin que eso le limite otras tareas que también tienen que hacer, como conseguir el sustento”. Agrega que “de unos años para acá, el padre ha asumido grandes responsabilidad dentro del hogar, en la educación. Antes esas tareas solo se le dejaban a la madre. Hoy día son compartidas”. Para Cortázar, las separaciones y el carácter “ligth” de muchas relaciones de hoy tiene mucho que ver con esos cambios. “Hoy el padre también asume el cuidado y la supervisión de los hijos. Antes los niños siempre se quedaban con mamá, ahora, como se produce mayor cantidad de separaciones y divorcios, hay situaciones en que se quedan con papá y éste asume responsabilidades como disciplina, llevarlos y traerlos de la escuela, y hasta de cocinar para ellos”, sostiene la psicóloga. Percepción Cortázar señala que incluso, la percepción de ese papel del padre, que tradicionalmente había sido mala, ha ido cambiando, aunque persiste en algunos ambientes, sobre todo laborales, donde hasta se les niegan permisos a los papás para llevar a su hijo al médico o a alguna actividad.  Especial Día de los Padres Diario Libre

retos, según Cortázar, y uno de ellos es aprender un nuevo sistema de disciplina, “porque creemos que la disciplina es correa, gritos y castigos”. A su juicio, los tiempos y los sistemas cambian, y hay que educar en base al amor, la comprensión, entendiendo los sentimientos del niño, y comprendiendo que no son una cosa, sino personas.

Reconoce, no obstante, que se está produciendo una apertura en ese sentido y que muchas empresas ya permiten que el padre se ausente por un par de horas para resolver alguna circunstancia o situación de su hijo. No hay que perder de vista al padre soltero y sobre este aspecto, la psicóloga recuerda que lo usual es hacerse responsable los fines de semana prácticamente por entero, pues, al menos en la sociedad dominicana, no es muy usual que la actual pareja del hombre la asuma, salvo, y probablemente, cuando la relación es formal. En todo caso, el padre, y también la madre de hoy, tienen ante sí grandes

Luz Marina Cortázar, directora del Instituto de la Familia (Idefa).

disciplina positiva “El gran reto es aprender ese nuevo sistema de educación que nosotros llamamos disciplina positiva, que consiste en poder comprender el comportamiento inadecuado de los niños, entender los sentimientos, aprender a escuchar reflexivamente (reflejándonos en los sentimientos del niño), aprender a establecer límites y a ser constantes, porque la mayoría de las veces los papás no son muy consistentes”, agrega la psicóloga. Está consciente de que los padres no nacen con “un librito debajo del brazo” que les enseñe cómo educar, sino que es algo que se aprende sobre la marcha, y que por eso hoy existen escuelas para padres, donde aprenden un nuevo sistema de disciplina, pues muchos traen de sus antepasados la disciplina autocrática, mientras hoy se vive en democracia. Al modo de ver de la psicóloga, para el padre es más difícil que para la madre asumir la diferencia.

“El gran reto es aprender ese nuevo sistema de educación que nosotros llamamos disciplina positiva, que consiste en poder comprender el comportamiento inadecuado de los niños, entender los sentimientos, aprender a escuchar reflexivamente (reflejándonos en los sentimientos del niño), aprender a establecer límites y a ser constantes, porque la mayoría de las veces los papás no son muy consistentes”. Luz Marina Cortázar


y de repente... ¡TRES!

} Dicen de él “Max como padre es maravilloso. Siempre ha estado a mi lado. Durante el embarazo su presencia para mí fue muy importante, porque era la persona más cercana a mí. Dejaba incluso de asistir a eventos sociales para no dejarme sola. No quiso perderse ni un momento de lo que fueron esas 38 semanas de embarazo. Incluso en los primeros meses, cuando aún no sabíamos que el embarazo era múltiple y mis malestares eran horribles. Le decía; “Aprovecha porque ésta será la única barriga, y respondía: “No lo digas, que vamos a llenar la casa de niños”. Papá Dios nos premió y nos mandó tres juntos”. Karla Veloz, esposa

Los niños

Max Martínez:

“Ser padre de trillizos es la aventura más excitante de mi vida”

C

uando a Max Martínez y Karla Veloz les llegó la hora de planificar la familia, decidieron que tendrían tres hijos, y así fue, solo que hubo un “detallito” que se escapó del proyecto: vinieron juntos y en un solo “paquete” de trillizos y ellos los esperaban en tiempos diferentes. Claro que a la pareja le impactó la noticia, sobre todo porque les fue dada un 30 de diciembre y pensaron: “Tamaño regalo de Año Nuevo”. El “regalo”, los trilli-

zos Axel, Aldo y Maia, ya tiene cinco años y, definitivamente, significó un cambio en la vida de toda la familia. A Max, conocido músico y cantante de rock, como padre, tener trillizos le afectó igual que a la madre, salvo por no llevarlos físicamente en su cuerpo como ella, porque se involucró tanto en el proceso pre y post parto, que hoy asegura que puede dar cursos especializados sobre cómo cambiar “pampers”, dice a modo de chiste.

Aunque son trillizos, Aldo, Maia y Axel Martínez Veloz, son muy diferentes entre sí, físicamente, “gracias a Dios”, exclama su padre, y también en cuanto a temperamento. “Hasta la manera de expresarse es muy diferente. Maia es táctica, más tranquila y más metódica y le gustan las artes visuales. A Aldo le fascina el baile y a Axel el canto”, agrega Max.

Esta “superproducción”, como le llama Max, envolvió todo y a todos, pero de manera muy especial a él mismo, y a pesar de considerarlo “una experiencia maravillosa”, ya está decidido que, además de primogénitos, serán “ultigénitos”, pues no planea concebir más. “Aunque aún hay gente que dice: ´Pero pidan una hembrita para que empaten”, yo digo, bueno, si viene con una beca…´, y lo dice por las implicaciones económicas que conlleva tener trillizos, las cuales tuvieron que despertarles la creatividad a él y su esposa, con nuevas formas de producir dinero. Max, que vive de su música y otras actividades relacionadas con el arte, como la producción de videos, tuvo que aceptar más compromisos, y junto con su compañera, quien es administradora de empresas y diseñadora de objetos, iniciaron una empresa familiar de artesanía. (Sigue en pág. 8)

 Especial Día de los Padres Diario Libre


y de repente... ¡TRES!

}

(Viene de pág. 6)

PRIMEROS TIEMPOS Como era de esperarse, los primeros tiempos fueron difíciles, pese a que Máximo considera que todas las edades tienen sus problemas y encantos. Pero dado que Karla estuvo en recuperación durante el primer mes y medio, su familia y el propio Max, dos enfermeras y luego una niñera, se emplearon a fondo en la atención a los bebés. Afortunadamente, relata Max, los trillizos estaban sincronizados y se implantó una disciplina casi militar, referente a horas de baño, comida y sueño que dio resultados. “Estuvimos durante un tiempo casi inactivos tratando de tomarle el piso al proceso, pero la logística debía funcionar, porque de lo contario, habría sido imposible organizarnos”, comenta el hoy orgulloso padre.

 Especial Día de los Padres Diario Libre

El papá músico Los hijos de Max Martínez se involucran mucho con su música. “Cuando trabajo, ellos vienen, le ponen la mano al piano, me dañan algo, o hacen un escándalo. A veces hacemos fiestas familiares y ellos son los que animan el evento”, comenta.


HÉROE ANÓNIMO

}

David Martí

El súper papá de 56 hijos, entre propios y adoptados

David Martí (Chespirito), junto a un grupo de sus hijos adoptivos, en las ruinas de San Francisco.

Hijos biológicos David Martí tiene tres hijos biológicos varones procreados con su esposa Carmen. Ellos son Carlos, Eddy Claudio y José Luis, de 19, 21 y 28 años. Perdió a una hembra que se fue al cielo. Hay dos bachilleres y un contable. Aunque los tres trabajan, aún él los ayuda económicamente. También tiene dos nietos, Alexander y Ashley Carola.

E

l de David Martí (Chespirito) es un caso singular, de esos que pocas veces se repiten. No conforme con tres hijos biológicos que le regaló la vida, procreados con Carmen Marte, ha criado a otros 53, a algunos de los cuales ha adoptado con documentos legales. No por nada ganó el premio Brugal Cree en su Gente y ha sido finalista en

dos ocasiones del premio Hombre y Mujer del Año de Diario Libre. Pensionado de su labor como mensajero interno del Banco Central, ahora dedica su vida a lo que más le gusta: rescatar niños abandonados. Y no es solo asunto de recogerlos de las calles. David también ha rescatado a algunos de las garras del vicio y se ha ocupado de la educación, vestido, alimentación y disciplina de todos, al punto que al solo toque de un pito que carga desde hace 35 años los pone “en cintura”. Su esposa Carmen es también una heroína que David aspira a que algún día reciba tanto reconocimiento como él, pues comparte su dedicación, sus penas y alegrías en la tarea de acoger a los desamparados, curar a los enfermos y defender a los abusados. Actualmente tienen 11 niños viviendo en su casa de Los Alcarrizos. El resto está repartido en otras viviendas que él alquila con recursos que recibe como donación, o bajo el techo de alguna tía, pero supervisado por él. Ha dotado de documentos a algunos que ni eso tenían e inscrito en la escuela a los que estaban fuera de las aulas. Al abrirse el año escolar, se las arregla para conseguirles a todos sus útiles escolares, y además le da seguimiento a su rendimiento en clases. Todo ello sin ayuda “ni de gobierno, ni de religiones ni de ONG”. Recibe ayuda de Brugal y ocasionalmente de la sucursal Scotiabank de la Isabel La Católica y otros comercios, algunos pequeños, como colmados. Ha acumulado ya 45 años en la labor de rescatar menores desamparados, principalmente de los barrios San Miguel y (Sigue en pág. 12)

10 Especial Día de los Padres Diario Libre


héroe anÓnimo

(Viene de pág. 10)

Un total de 53 niños han encontrado amparo en Chispirito, por lo que fue obtuvo el premio Brugal Cree en su Gente.

San Antón, zona donde nació y creció. “Gran parte de los jóvenes de aquí me agradecen que no están en drogas ni vicios a mí, porque yo aquí los ponía a practicar deportes y los orientaba”, comenta. Luego que sus protegidos crecen y se van encaminando por la vida, Chespirito los deja seguir su camino, para concentrar sus esfuerzos en otros menores desamparados como lo fueron ellos algún día. Chespirito, en lo personal, se sostiene del dinero de su liquidación del Banco Central, donde lo pensionario después de 23 años de trabajo.

} Dicen de él “Chespirito es un señor bueno, adorable, cuida bien a los niños y nos ayuda en todo lo que necesitamos. El es buena gente y juega con nosotros como si fuera otro niño, vuelve a la infancia. No sé nada de mis padres verdaderos, Chespirito me encontró en una casita sentado, hace algunos años, y desde entonces él es como mi padre”. Luis Eduardo, hijo adoptivo

(Viene de pág. 6)

12 Especial Día de los Padres Diario Libre

Primera hija adoptiva Chespirito relata con tristeza que su primera hija adoptiva ya murió. Era Antonia, una niña que fue abandonada en la calle a los siete años con un papel que decía: “Hagan lo que puedan hacer por ella”. Tenía sífilis, y gracias al doctor Mojica se curó. A los 21 años murió atropellada por un carro. Le dejó a David y a su esposa un nieto que están criando.


¡ley, batuta y constitución!

}

Juan Frías Payán

El feliz padre de 10 hijos El hombre que dio vida a la Barra Payán es también un padre prolífico que mantiene excelentes relaciones con su prole, parte de la cual le ayuda en su popular negocio que ya tiene 53 años de existencia.

C

uando Santo Domingo ni soñaba con los hoy populares drive trhu, que sirven comida en al carro, ya la Barra Payán ofrecía ese servicio, con mozo incluido y aún hoy, 53 años después de su fundación, sigue abierta al público como el primer día en su lugar de siempre, la avenida 30 de Marzo, casi esquina 27 de Febrero. Pero detrás de esa historia de todos conocida, hay otra igual o más interesante: la de su fundador, dueño y gestor, don Juan Frías Payán, padre ejemplar de 10 hijos que hablan maravillas de él y parte de los cuales trabaja a su lado en la popular barra. Don Juan, nativo de San José de las Matas, procreó a sus hijos con cuatro mujeres diferentes, con dos de las cuales contrajo matrimonio, pero el hecho de que todos no fuesen hermanos de padre y madre, no produjo diferencias en cuanto a la responsabilidad que él debía tener para con cada uno como progenitor. Así lo confirman el propio don Juan y varios de sus hijos entrevistados en conjunto, entre los cuales se percibe una excelente relación de camaradería. Incluso, viven cerca, en Gazcue, salvo tres que residen en el exterior, uno en Nueva Jersey y dos en Orlando. Don Juan, quien aún se mantiene como “ley, batuta y Constitución” al frente de la Barra Payán, asegura que “le he dado a mis hijos la debida atención. A todos les

14 Especial Día de los Padres Diario Libre

Dicen de él “Mi papá es excelente padre, muy preocupado por todos los aspectos de sus hijos y muy responsable. Era rígido con nuestra educación. Por la mañana se levantaba y si encontraba a uno acostado comenzaba a pelear y a presionar para que nos fuéramos al colegio. Nuestra madre nos ayudó mucho también con la educación. Los dos eran muy exigentes y eso dio buenos resultados. En la noche, papá entraba a los cuartos a ver quién llegó y quién no. Yo recibí muchas pelas, “boches” porque a veces llegaba tarde. Todavía da seguimiento a eso porque él cree el bandolerismo de hoy es por falta de supervisión en el hogar”. Marco Antonio Frías di casa propia y los tuve en colegios, bien educados”. Estudio, trabajo y honestidad fueron los tres valores principales que inculcó a sus hijos, y también trata de hacer lo

propio con sus nietos y biznietos, en esta etapa de su vida, cuando ya cuenta con 86 años. Sus esfuerzos dieron frutos pues entre sus hijos hay un médico que ejerce en los Estados Unidos, una profesora, una abogada especializada en derecho internacional y una estudiante de derecho. Tres le ayudan en la administración de su negocio. Del retiro, ni hablar, don Juan sigue acudiendo religiosamente a la Barra Payán y no piensa dejar de hacerlo. Es parte de su vida, pues incluso antes de abrir su propio negocio trabajaba en restaurantes y cafeterías.

Don Juan Frías Payán con sus hijos Marco Antonio, Juan Ismael, Juan Carlos y Pamela, parte de sus diez hijos, en su popular negocio.


¡ley, batuta y constitución!

} Descendencia

El fundador de la famosa Barra Payán asegura que ha sido responsable con todos sus hijos.

Además de sus 10 hijos, con edades que oscilan entre los 57 y los 19 años, Don Juan Frías Payán tiene 16 nietos, un biznieto y una biznieta. Hoy está casado con la señora Mayra de la Rosa, con quien procreó a Pamela, la más pequeña de sus hijas, estudiante de derecho.

Ejemplo de esfuerzo y dedicación Don Juan Frías Payán, quien dio nombre a su popular negocio para honrar el apellido de su madre, atribuye el éxito ininterrumpido de éste a la calidad en el servicio y en la oferta. Esfuerzo, trabajo y dedicación son palabras que también expalican ese éxito, pues sin ellos no hubiese sido posible que quien llegó como limpiabotas a la Capital en la cama de un camión desde San José de las Matas, hoy pueda contar su historia con tanta satisfacción y el negocio aún abierto y lleno de clientes. Pese a que aún acude a su negocio, son sus hijos Marco Antonio, Juan Ismael y Juan Carlos sus fieles guardianes, como administradores, los dos primeros, y supervisor del turno de la noche, el último.

Especial Día de los Padres Diario Libre 15


el polÍtico prolÍfico

}

Johnny Jones:

“Tener una familia numerosa es un privilegio”

S

i es cierto que “los hijos vienen con el pan debajo del brazo”, la expresión debe haberle caído muy bien al político Johnny Jones, quien procreó con una sola mujer, Miriam Nadal, una extensa prole compuesta por ocho hijos, siete hembras y un varón, más un angelito que se fue al cielo. Para Jones, “tener una familia numerosa es un privilegio, más que una dificultad porque tienes multiplicadas por muchas las personas que te dan cariño, que están pendientes de ti, las que entienden que eres su protector o el escogido por Dios para que los encaminara bien por la vida”. Está consciente, empero, que tener ocho hijos es una gran responsabilidad, e incluso algunas veces piensa que si fueran menos “les pudieras dar mayores oportunidades, mejor educación, más tiempo. Sin embargo creo también que siempre hay espacio y que uno buscar la manera de sacrificarse para darles calidad de tiempo, aun cuando se tengan múltiples ocupaciones”. Cualquiera pensaría que quien ha trascendido como dirigente reformista, aliado al partido oficial y presidente del Consejo Directivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) no tiene tiempo para sus hijos.

¡Cuántas mujeres! Con tantas mujeres en su casa, siete hijas, más la esposa, Jones se considera experto en féminas. “Tengo la capacidad de comprender a las mujeres de diferentes edades, tamaños, colores, temperamentos y pensamientos. He hecho una maestría femenina a la que le he sacado mucho provecho en la política, y espero que la mayoría de mis nietos sean hembras porque son una bendición doble”, expresa. 16 Especial Día de los Padres Diario Libre

De hijos y diversidad Julia, Teresa, Alba Patricia, Janna, John Paul, Jhoymir Sharlene, Laura Miriam y María Eugenia son los hijos de Johnny Jones y Miriam Nadal. Tienen edades que oscilan entre 26 y12 años. Ya hay dos casadas y tienen un nieto de cuatro años. Entre ellos hay tres profesionales, una ingeniera industrial con maestría en alta gerencia y dos administradores de empresas. También hay una estudiante de publicidad y otro de ingeniería civil. El resto estudia bachillerato e intermedia. Hasta el momento, ninguno ha mostrado interés en emular a su padre en la política, lo que a juicio de Jones, tiene que ver mucho con la apatía de la juventud respecto al tema, algo sobre lo que a su juicio, deben reflexionar los que como él, incursionan en esa actividad.

Dicen de él Pero no, muy por el contrario, Jones asume a su familia como su primera y más importante actividad. Ha sido miembro de ocho asociaciones de padres de sus hijos y siempre ha tratado de no ocupar el espacio que les corresponde, porque “mis hijos son mi más importante actividad y mi más importante empresa”. Para ejemplificar, refiere que ha habido ocasiones en que le ha coincidido un mitin de cierre de campaña con alguna actuación escolar de alguno de sus hijos y “siempre saco el tiempo para asistir”. Eso le sucedió el día del cierre de su campaña como candidato a senador. “Una señora del colegio se me acercó y me dijo que se sentía orgullosa de que yo estuviera allí y le diera tanta importancia a la educación de mis hijos”. Actúa así porque está convencido de

que “la responsabilidad que dan Dios, la sociedad y uno mismo sobre la crianza de los hijos es un compromiso que hay que asumir con entereza. En ocasiones se presentan conflictos por mis múltiples tareas, pero siempre me inclino por el papel de padre”. Está convencido de que se pueden lograr muchos objetivos en la vida pública y profesional, “pero si no lo logras en lo familiar no te va a valer de nada porque al final, de lo demás algún día tienes que retirarte, pero nunca te vas a poder retirar de ser padre y cabeza de familia”. Su dedicación ha dado frutos, pues cuenta con la adoración de su prole, que habla maravillas de él. “Mi papá es muy bueno con nosotros. Es el mejor padre del mundo, nos apoya mucho y más que un papá es un amigo”, dice su hija Sharlene.

“Es un padre sumamente amoroso, a veces débil y muy permisivo. De vez en cuando intenta ser rígido, pero siempre se deja convencer. Compartimos la responsabilidad de velar por nuestros hijos, aunque él dice que tiene más que yo, y lo dejo que se lo crea. La relación familiar entre todos nosotros está basada mucho en la confianza, y además, somos amigos. No somos tan autoritarios y nos ponemos al nivel de nuestros hijos porque nos sentimos jóvenes. Creo que por eso nos llevamos bien”. Miriam Nadal, esposa


un padre 100%

}

José Peña Suazo:

“He cumplido mi meta de tener una bonita familia”

A

sus múltiples y galardonadas facetas de director de orquesta, arreglista y compositor, José Peña Suazo agrega otra no tan conocida, la de excelente padre al que los viajes y fiestas nocturnas, “hasta el amanezca” no le restan tiempo para dedicar a sus hijos. Así lo atestigua su esposa desde hace 16 años Ebelise Fabián y la ostensiblemente armoniosa relación que tiene con sus retoños Yosibel, de 16 años; Paola, de 13, y José Arturo, de 11, con quienes subió en marzo al escenario a recibir tres premios Casandra. “Desde que éramos novios y antes de comenzar en la música siempre le dije Ibis (su esposa) que no importaba la actividad a que me dedicara, fuera la música u otra, yo quería teLas giras ner una familia bonita, como todo el mundo. Me lo tracé Lo más que ha por meta y Dios me tardado José Peña lo permitió”. Suazo y su grupo No obstante sus Banda Gorda en una gira es un mes, pero altos méritos en el arte popular, es a las de los últimos esa familia a la que tiempos son de considera su mamenos duración. Cuando está de via- yor logro, ello así porque a su juicio, je, llama a su casa cinco o seis veces al “tener y mantener a mi familia, dentro día y se empeña en del ambiente de hablar con todos y la música, es algo en que le cuenten muy difícil”. lo más mínimo Peña Suazo es que la ha pasado a un padre 100% cada miembro de que se integra a las la familia, relata su actividades de sus esposa. 18 Especial Día de los Padres Diario Libre

hembras, año tras año, desde que comenzaron a estudiar son máxima excelencia, o sea obtienen notas de 96 en adelante. El varón ha dado un poco más de trabajo, pero sus notas están sobre 90. Yo los ayudo y si hay que castigarlos, lo hago”. Aunque los hijos de Peña Suazo tienen buena aptitud para la música, no sienten mucha inclinación hacia ella, por lo que aquí no se cumple el dicho de que el hijo de gato caza razón. Al varón lo que le gusta es la pelota, y de hecho la familia acaba de regresar de un torneo de béisbol en Disney world, donde el equipo para el que juega obtuvo Medalla de Bronce en la categoría 11 años.

Dicen de él

hijos, como recogerlos en el colegio, llevar a las niñas al ballet y al varón a la liga de béisbol a la que pertenece. “A veces en el colegio la gente se ríe, porque no se imagina que yo pueda estar tan temprano en la mañana levantado, si siempre estoy tocando de noche”, comenta. Sin embargo, él es de los que se despierta temprano, aunque no haya tocado una fiesta la noche anterior. “Me levanto a escribir música y a cumplir como padre, porque esa es una responsabilidad que no le puedo delegar a nadie y siempre

hay tiempo de más para eso. Si estoy de viaje no lo puedo hacer, pero desde que regreso me reintegro a esas labores”. Hijos maravillosos Peña Suazo está muy orgulloso de sus tres hijos, de los que dice son maravillosos. “Son muy buenos porque, primero, tienen una madre ejemplar, los hijos son lo que uno quiere que sean. Si desde pequeño los acostumbra a hacer las cosas bien hechas, lo harán. Aquí todos son medallas de honor en el colegio. Las

“Se preocupa por cada detalle de sus hijos y se involucra en todo lo que tiene que ver con ellos. Compartimos la crianza y supervisión de los tres en partes iguales. A lo único que no asiste es a las reuniones del colegio, pero se ocupa de orientarlos con las tareas y me acompaña a buscarlos al colegio. Sus actividades como músico no han interferido en la relación de familia. En los días especiales cuando él no puede celebrar con nosotros, celebramos otro día. Los 31 de diciembre cenamos primero y después él se va a tocar alguna fiesta. Si no podemos cenar juntos el 24 por su trabajo, lo hacemos otro día del mes”. Ebelise Fabián, esposa


un padre 100%

} Unión familiar

“Pasamos ocho días por allá jugando pelota. Paré mis actividades por esos días para apoyar a mi hijo, porque ahora es cuando realmente lo necesita”, expresa el músico. A Yosibel le gustan las actividades creativas, como la publicidad y la fotografía, y a Paola el diseño de modas.

El director de La Banda Gorda comparte mucho con sus hijos, hasta los juegos.

A juicio de Peña Suazo, educar a los hijos no es dejarles un millón de dólares ni de pesos, “es estar con ellos en los momentos en que lo necesitan, porque ahora mismo hay mucha división en las familias. Aquí tratamos de que eso no suceda. Por ejemplo, hay internet en un solo lugar. En otras casas hay televisión e internet en todas las habitaciones y eso trae como consecuencia la división de la familia, porque cada quien está por su lado”.

Especial Día de los Padres Diario Libre 19


padres adolescentes

}

Pocos adolescentes asumen paternidad Por regla casi general, el adolescente rehúye a su responsabilidad de padre y muchas veces es la familia la que lo obliga a velar por la criatura que concibió, de acuerdo a casos registrados en la Maternidad de Los Mina.

No es común que el adolescente se haga responsable por un embarazo.

M

ientras la muchacha adolescente carga con el embarazo, y las consecuentes críticas, rechazo y hasta expulsión de la escuela, el varón, co responsable por esa criatura próxima a nacer, usualmente hace “mutis por el foro” sin sufrir ninguna penalidad y/o consecuencia. El área de adolescentes de La Maternidad de Los Mina es un buen botón de muestra de lo que sucede en materia de responsabilidad paterna en la adolescencia en todo el país. Por regla casi general, el jovencito rehúye, cuando no es obligado por la familia a velar por la criatura que concibió. Es la doctora Ruth Vásquez, ginecóloga obstetra del programa de la citada maternidad, quien pone el dedo en la llaga cuando de responsabilidad de los varones por embarazar a una joven se trata. Los hechos hablan por sí solos. En el pasillo de espera por consultas fueron

20 Especial Día de los Padres Diario Libre

contadas un martes por la tarde más de 20 adolescentes embarazadas, todas solas. Mientras, en el área de planificación había casi igual número de muchachas, y un solo varón, a pesar de que el programa de orientación que se imparte allí también va dirigido a ellos. “Aquí damos asistencia a diario a 50 ó 55 usuarias en dos consultas. De esas, la mayoría no tiene una pareja que haya asumido el embarazo. Casi siempre las jóvenes vienen solas porque la gran mayoría de ellos no asume su paternidad y si no asume el rol, mucho menos va a acompañarla en el proceso del embarazo”, expresa la doctora Vásquez. Aclara que a la hora de las consultas también hay muchos que están trabajando y que esa pudiera ser una de las razones por las que algunos no acuden a las consultas. “No hay conciencia ni educación dirigida a darle responsabilidad al varón en eso. Si es mi hija la que se embaraza yo voy a presionar, pero si es la hija del pollero, esa no tiene quién reclame por ella, y a veces somos las mismas madres las culpables porque criamos a los varones machitos”, sostiene la doctora. Tampoco hay sanción, dice Vásquez. Si la joven se embaraza, la expulsan de la escuela, a pesar de que está prohibido, pero, ¿y el varón?, se pregunta. Padres mayores El hecho de que una adolescente salga embarazada no significa necesariamente que el padre también sea adolescente pues, como aclara la doctora Vásquez, por lo general son hombres mayores de edad los responsables, dado que la experiencia les permite envolverlas con más facilidad. Pero al igual que los adolescentes, muchos evaden la responsabilidad. Sin embargo, en estos casos, es más factible lograr que la asuman, pues al ser mayores de edad, pueden ser obligados por la vía legal, refiere la doctora Vásquez. La profesional de la medicina, quien está embarazada de siete meses, asegura por su propia experiencia que el emba-

razo es un proceso biológico demasiado intenso para llevarlo sola, por lo que exhorta a la población masculina del país a hacerse responsable y copartícipe del proceso. “Así como llevan los pantalones para otras cosas, que también sean copartícipes del proceso, porque no saben que esos niños que están abandonando desde el vientre, necesitan apoyo, amor y ayuda económica y probablemente serán los que en el futuro se van a ocupar de ellos”, afirma.

Programa de planificación A fin de reducir los embarazos entre adolescentes, la Maternidad de Los Mina también imparte un programa de planificación dirigido a ambos sexos, pero generalmente sólo van hembras, indica la doctora Vásquez. La idea del programa es que los adolescentes posterguen su primera relación sexual, y de esa forma, reducir los riesgos de enfermedades y embarazos. Otro de los objetivos es que las adolescentes que ya han tenido un embarazo posterguen el segundo o tercero, “porque sé de jóvenes que a los 18 años ya han tenido tres cesáreas”, afirma Vásquez. El programa cuenta con buena asistencia, incluso de muchachas que acuden a escondidas de sus padres y procedentes de zonas muy lejanas de sus lugares de residencia, porque por lo general ya sostienen relaciones sexuales, pero no quieren que su familia se entere. La doctora Vásquez explica que rara vez van acompañadas por su pareja.


el buen padrastro

} Recomendaciones

tán asumiendo el rol de papás, y no necesariamente el padrastro tiene que ocupar el lugar de éstos”, expresa la psicóloga. Agrega que “hay familias donde existe el papá biológico, pero hay un padrastro y al niño se le tiene que hacer ver esa diferencia, pero sin quitarle el mérito o rol que éste asume, porque está la mayor parte del tiempo dentro del hogar asumiendo responsabilidades con ese niño o niña”.

Karla y José, su padrastro, en un momento de esparcimiento.

Cómo ser buen padrastro y no fallar en el intento Cuando la relación está basada en la confianza, en el amor, en la solidaridad y en el respeto mutuo, la relación padrastro-hijastro (a) puede funcionar bien

A

unque la literatura y casos de la vida misma que difunden las noticias muestran a los padrastros como seres perversos y/o abusadores, no siempre es así. Hoy día abundan los buenos ejemplos y la convivencia armoniosa entre ellos y sus hijastros o hijastras. Y debido a los altos índices de divorcios y las consecuentes posteriores uniones de hombres con mujeres que también han tenido un matrimonio anterior que produjo hijos, los padrastros son ahora más frecuentes que nunca. Sin embargo, hay muchos miedos y aprensiones sobre el tema, sobre todo 22 Especial Día de los Padres Diario Libre

referentes a la posibilidad de abuso sexual, pues según las estadísticas, se ha comprobado que gran parte de estos casos proviene de familiares o allegados a la familia. Pero según la psicóloga Luz Marina Cortázar, del Instituto de la Familia, es perfectamente posible la convivencia armoniosa entre padrastros-hijastros, siempre que la relación se base en el respeto mutuo y que se tomen en cuenta aspectos importantes que muchas veces son pasados por alto. “Me gusta decirles papastros, en vez de padrastros, porque al fin y al cabo es-

José, junto a su suegra, Mercedes, su esposa Esther y sus hijastras.

De acuerdo a las recomendaciones de la psicóloga Luz Marina Cortázar, para lograr una buena relación hijastros-padrastros deben seguirse las siguientes recomendaciones: - Establecer un vínculo antes de iniciar la convivencia y de establecer disciplina e imponer reglas. - Construir una relación en base al respeto mutuo, teniendo los límites claros. “En la medida en que esto se logre, no se producirán situaciones de riesgo”. - Evitar las comparaciones con el padre biológico. - Aclarar que el padre biológico sigue siéndolo, pero que el padrastro va a asumir responsabilidades que antes tenía aquel. - En el caso de las hijas, la madre no debe pasarle sus responsabilidades de esposa, tales como servirle la comida o acompañarlo a ciertas actividades, porque la relación se confunde y se pierden los límites.

Un caso exitoso A Esther García, una divorciada con dos hijas, le atormentaban muchas dudas sobre la posibilidad de volver a casarse, precisamente relacionadas con las implicaciones de poner un padrastro a sus hijas Karla y Michel, que hoy tienen 18 y 14 años, respectivamente. Pero al cabo del tiempo se casó con José Pérez Lithgow, a quien conocía desde niño y del que sabía de lo que era capaz y de lo que no. Hoy día residen en Kissimmee, Orlando, y llevan ocho años de matrimonio y una excelente relación de familia, tanto que Karla, le dijo a su padrastro el día de su graduación de high school que se pusiera de pie cuando se lo pidieran a los padres durante el acto, “pues si alguien lo merecía, era él. Entendí que padre no es el que engendra, sino el que cría”. No es para menos. José ha sido durante ocho años quien la ha buscado y llevado a la escuela, al médico y a todo lugar donde debe ir, pues tiene un horario de trabajo más flexible que Esther, además de que “nos cuida, nos respeta y hasta está pendiente de nuestros gustos en la comida”. Para José no fue difícil aceptar a sus hijastras. Ya tenía una hija biológica de un matrimonio anterior, por lo que tratar con niñas no le era ajeno. Para él, lo más significativo ha sido la aceptación y el respeto de Karla y Michel, y lo más difícil, disciplinarlas. En ese aspecto confiesa tener un poco de temor de que le reclamen por no ser el verdadero padre.


de tal padre...

}

Atención a lo que haces: ¡tus hijos te imitan!

[

L ]

Texto y foto Efe Reportajes

a conducta de los padres tiene una influencia determinante en los hábitos de sus hijos, tal y como se desprende de los resultados del estudio “La influencia de los padres sobre el consumo de alcohol y tabaco, y otros hábitos”, realizado por la Fundación Kovacs y en el que participaron 4,019 adolescentes y 7,359 padres para determinar la influencia del nivel sociocultural y los hábitos de los padres en los de los adolescentes. Según el doctor Francisco Kovacs, primer autor del estudio, los resultados reflejan que “el bajo nivel sociocultural de los padres y el que la madre beba alcohol tienen el efecto más determinante sobre el consumo de alcohol y tabaco por parte de los hijos”. “Además” –prosigue- “los hijos tienden a reproducir los hábitos de sus padres, como la práctica de deportes, el consumo de alcohol o el consumo excesivo de televisión”. Según Kovacs, “estos resultados sugieren que los padres deben asumir su responsabilidad en la educación de los hijos y ejercer como padres, no como amigos o colegas”.

Papás fuman y beben más El análisis de los datos refleja que las madres fuman y beben menos que los padres. No obstante, la diferencia entre los sexos es de signo opuesto entre los hijos, entre los que las chicas fuman más que los chicos, y beben aproximadamente lo mismo. Mientras que el hecho de que el padre beba alcohol no tiene influencia sobre sus hijos, el que la madre lo haga prácticamente dobla el riesgo de que sus hijos adolescentes lo hagan y, especialmente, sus hijas. Curiosamente, el que la madre beba 24 Especial Día de los Padres Diario Libre

también aumenta el riesgo de que sus hijos, y especialmente sus hijas, fumen. Estos hallazgos podrían sugerir que el hecho de que la madre (y no el padre) beba alcohol aumenta en general los hábitos tóxicos de sus hijos (y especialmente de sus hijas), según Kovacs. El número de horas que los padres ven la televisión cada día y el que hagan deporte influye en los hábitos correspondientes de sus hijos, pero no en el que estos beban alcohol o fumen. Según el estudio, el nivel sociocultural de los padres influye en muchos aspectos de los hábitos y las conductas de sus hijos; aumenta el riesgo de que fumen, beban alcohol, suspendan asignaturas, no practiquen deporte y vean más horas de televisión. “El consumo de tabaco y alcohol es muy común entre los adolescentes y se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que en Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, se realizan estudios para analizar la influencia de los hábitos paternos en los jóvenes”, según Kovacs. Influencia de los genes La influencia de los padres sobre los hijos incluso podría ser más decisiva y profunda de lo que sugieren las investigaciones de Kovacs y otros expertos. En dicha influencia podrían intervenir no sólo los factores del aprendizaje en el seno familiar –los niños y jóvenes tienden a imitar las conductas y actitudes paternas- sino también elementos genéticos. La memoria de un niño y la gravedad de los trastornos de aprendizaje que podría padecer podrían verse afectados por lo que su madre hizo antes de la adolescencia, según sugiere un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rush

El número de horas que los padres ven la televisión cada día y el que hagan deporte influye en los hábitos de sus hijos.

y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufos, en Estados Unidos. Los investigadores americanos estudiaban el funcionamiento cerebral de ratones preadolescentes que habían sido modificados genéticamente para tener un defecto en la memoria. Cuando a los jóvenes ratones se les exponía a un ambiente estimulante, en el que podían interaccionar con objetos, aumentar sus relaciones sociales y realizar ejercicio, durante dos semanas, retrocedía el defecto de memoria. Después de unos meses los mismos ratones fueron fecundados y dieron a luz a una descendencia que tenía la misma mutación genética. Pero sus descendientes no mostraban el defecto de memoria, aunque nunca fueron expuestos a un ambiente enriquecido como sus madres.


un dia para ellos

}

Un padre dedicado originó día en su honor Hay al menos 14 fechas diferentes de celebración del Día del Padre, pero la original, es 19 de junio, instituida en base a una iniciativa de Sonora Dodd, en Estados Unidos.

E

l origen del Día del Padre se le atribuye a Sonora Dodd, una norteamericana de Spokane, Washington, quien un día, al escuchar un sermón dedicado al Día de la Madre en el año 1909, forjó la idea de honrar a su padre, realizando un proyecto para lograrlo, según la oficina de censo norteamericana. El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. Al mismo tiempo, en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrarlo. En 1924 el presidente Calvin Coolidge instituyó el Día del Padre como una celebración nacional. Finalmente, en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre. El padre de Sonora era William Smart, un veterano de la Guerra Civil Norteamericana, dueño de una granja en Spokane, quien constituyó una familia de seis hijos, pero enviudó al nacer el sexto. A partir de ese momento se hizo cargo de la crianza de sus hijos solo, transformándose en padre y madre para ellos, dedicándole su vida. El amor y la dedicación a sus hijos quedaron inmortalizados gracias a Sonora, que valoró la entereza de su padre y estableció un día especial para ser conmemorado en su honor cada año, que se extendió a todo el mundo. Conmemoración en otros países En la tradición católica, el día del pa26 Especial Día de los Padres Diario Libre

dre se festeja el día de San José, (el 19 de marzo en el santoral católico). Otras tradiciones tienen diferentes días para celebrar a sus padres. En la actualidad, en muchos países tradicionalmente católicos también se festeja un día del padre más “secular” o “no religioso”. En República Dominicana, se celebra el último domingo de julio. En otros tiempos se conmemoraba el último de junio, pero se movió un mes para alejarlo un poco del Día de las Madres. A continuación, un listado de países con la fecha de conmemoración del Día del Padre: • Australia y Nueva Zelanda: el primer domingo en septiembre • Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Francia, Japón, Holanda, México, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Panamá y Venezuela: el tercer domingo en junio. • Bélgica: el día de San José (que es el 19 de marzo), y el segundo domingo en junio (”secular”) • Bolivia: 19 de marzo. • Brasil: Segundo domingo en agosto • Bulgaria: 20 de junio • Alemania: en el Día de la Ascensión • Lituania: el primer domingo en junio • Taiwán: 8 de agosto • Escandinavia (incluyendo Finlandia): el segundo domingo en noviembre • España, Portugal, Bolivia y otros países: 19 de marzo • Tailandia: 5 de diciembre, cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej • Uruguay: Tercer domingo de julio


prendas masculinas

L

os antecedentes de la corbata datan del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello. Los egipcios de las clases pudientes solían anudarse al cuello un pedazo de tejido de forma triangular, y los legionarios romanos llevaban algo similar a la corbata, llamada focale. En la buena sociedad según Séneca, Quintiliano y Horacio, se podía considerar un riesgo dejar el cuello descubierto, así que el focale lo llevaban las mujeres, las personas que tenían problemas de salud y los oradores, para proteger sus cuerdas vocales. Sin embargo, la fecha de nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban

} Los hombres usan corbata desde el siglo XVII ‘hrvatska’ (es decir: Croacia en idioma croata). La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo. Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-sym-

bol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca. Vino, luego, el momento de los ‘incroyables’, gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fue importante en este periodo la persona de Lord Brummel que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran sólo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo lavallière, caracterizada por

dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios. Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor. Fue en esos años cuando la corbata se difundió en todo el mundo. Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el plastron (ascot, o bufanda a la inglesa). En época de Napoleón, éste llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de Junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre.

Especial Día de los Padres Diario Libre 27


}

vinos

Decantar el vino. ¿Cuándo?

[

E ]

Texto Yaneris Michel Foto Getty Images

Una opinión de peso “Prefiero decantar los vinos, jóvenes y viejos. Es una muestra de respeto para los viejos y una muestra de confianza para los jóvenes”.

Georg Riedel

s una acción que llama la atención: el sommelier toma el vino en sus manos y vierte la preciada bebida en un frasco cristalino de curiosa forma. ¿Por qué tanta parsimonia?, se preguntarán algunos. Elemental: como todo en la vida, ese proceso, conocido como decantación, tiene una importante razón de ser. Según el libro “Hostelería: Técnicas y calidad de Servicio”, de José María Pérez Pascual, tiene dos motivos fundamentales. El primero, impedir que cualquier elemento sólido o sedimento que se haya formado en la botella se mezcle con el propio vino a la hora de su servicio. Y el segundo, tiene que ver con la formación de aromas en el interior de la botella que son ajenos al vino y que, con el proceso de oxigenación en la operación de decantarlo, desaparecen, mejorando sustancialmente su aroma y su sabor. Definitivamente, es más que pasar el vino de un recipiente al otro. Y no es tan simple o caprichoso como aparenta. Es una actividad que conlleva cierto conocimiento, herramientas y un proceso de rigor. Blas Ramos Saubidet explica cómo hacerlo en su libro “Maridaje, vinos y comidas”. Lo primero que debe hacer es dejar reposar la botella de manera vertical durante al menos una hora, luego debe descorcharlo sin agitar. Después vierta un poco de vino en el decantador y gírelo para que el interior del recipiente se impregne. La botella debe colocarse entonces en posición casi horizontal, para comenzar a pasar el vino de la botella al decantador. Los sedimentos comenzarán a hacerse visibles, es entonces cuando debe levantar la botella un poco para evitar que estos pasen al nuevo recipiente. La decantación no es tampoco un pro-

28 Especial Día de los Padres Diario Libre

Una práctica no exclusiva La decantación no es un método exclusivamente aplicable al vino. Se trata de un método físico de separación de mezclas líquidas o sólidas. La diferencia entre la densidad de los componentes es lo que permite que, dejados en reposo, sus componentes se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene.

ceso aleatorio. Los vinos deben cumplir características específicas que los hacen merecedores de esta acción. “Una cosa es decantar y otra trasegar”, resalta Darío Rosario, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Sommeliers. “No todo el que vierte un vino al ‘decanter’ está haciendo lo correcto. Los que deben decantarse son aquellos que adviertan que no están filtrados y los que por la añada tengan posibilidad de tener sedimentos”, agrega. “También los muy tánicos o de mucho cuerpo, ya que con este proceso se pueden suavizar los taninos. De hecho ésta es la razón primordial de la decantación”, afirma el profesional dominicano.

Cuándo, cuáles y cómo “Por regla general, una hora de aireación es tiempo suficiente para suavizar la mayoría de los vinos tintos jóvenes”, se explica en el libro Vino para Dummies, de los autores Ed McCarthy y Mary Ewing-Mulligan. Los tintos añejos con sedimento, algunos blancos muy secos, como los Borgoñas o los Burdeos, y los Oportos de cosecha, generalmente muy tánicos, son otros, que según este manual, también resultan beneficiados con la aireación. Sin embargo, entre los que no necesitan decantación se encuentran los vinos tintos de cuerpo más ligero como los Pinot Noirs, los Beaujolais, los Zinfandeis, o los Dolcettos; los vinos poco costosos, porque no tienen mucho tanino; y los Oportos que no son de cosecha, que suelen estar listos para tomar al servirlos. Ignorar esto, puede resultar en un vino totalmente desagradable al paladar. Así lo asevera Darío Rosario: “Los vinos de poco cuerpo, bajos en taninos y también aquellos muy jóvenes tienden a oxidarse fácilmente a causa de la aireación a la cual se exponen mediante la decantación”. Entonces, “adquieren un sabor parecido a cuando la ‘botella sangra’ y el vino se oxida en la misma”. Con la práctica y sabiendo interpretar los datos en la etiqueta, poco a poco aprenderá cuándo un vino necesita ser decantado y cuándo no. Si aún lo ignora, lo recomendable será adquirir sus botellas en una tienda especializada, donde pueda recibir asesoría respecto a la cosecha de la etiqueta elegida.

Herramientas imprescindibles Cuando se realiza el decantado de un vino, estos elementos toman un gran significado: 1. La vela: Sirve para, al trasluz, poder apreciar la venida de los sedimentos al cuello de la botella, indicándonos que debemos reducir la inclinación de la misma. 2. El decantador: Puede tener varias formas y de ello dependerán la elegancia y el estilo que debamos demostrar a la hora de su manejo. 3. El tátevin o catavinos de sommelier: Sirve para degustar el vino y cerciorarse de las características específicas del mismo, permitiendo de esta forma intercambiar impresiones con otros consumidores.


ideas para regalar

} Wine chiller Enfría las botellas en menos de 7 minutos. Wine Chiller Blinq US$165 Kitchen Center

Video juegos Porque nunca dejarán de ser niños. Call of Dutty 4. Para Play Station 3. RD$2,650 Gears of War. Para Xbox 360 RD$3,250 Punch Out!! Para Wii RD$2,650 POWER GAMES (Plaza Thalis)

En la casa

Camisas Camisa de rayas Zolo Jeans. RD$695. Chacabana azul 100% lino. Christian Dior. RD$1650. LA SIRENA

Jean Jean Anarchy. RD$625. LA SIRENA

LED TV De alta definición

Shorts Baggie negro OP. RD$1305. Baggie Azzaro. RD$585. SEMA

Colonia y loción Perfume y loción para después del afeitado Neuquen. De Jafra.

Eau de toilette Dunhill tiene tonos orientales con esencias de manzana, rosa, jazmín, geranio, patchuli, vainilla, sándala y almizcle. En perfumerías y tiendas por departamentos.

Mayor contraste de colores, impecable definición de 1080p, Full High Definition (FHD) y un diseño ultradelgado –solamente 3 centímetros de grosor- . Samsung LED TV ya se encuentra disponible en tamaños de 40, 46 y 55 pulgadas. OMEGATECH

Para el carro Sistema de luces de xenon Omega. Desde RD$4000, ya instalado. RPM

Sujeta libros

Con la efigie de Juan Bosch. En bronce sobre piedra. El set incluye la producción musical “Vivirá”, del cantautor Manuel Jiménez. LOGOMARCA.

30 Especial Día de los Padres Diario Libre

Novela

Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera parte de la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, todo un fenómeno de ventas en Europa. RD$ 995 librería cuesta

Sobre el narcotráfico Este es el libro en el que se basa la popular serie de televisión. Es la historia de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico en el mundo: el cartel del Norte del Valle. RD$895 LIBRERÍA CUESTA


ideas para regalar

} Celular Samsung F480 Aparato de gran estilo, con pantalla sensible al tacto. Cámara con una capacidad de 5 mega pixeles. Tiendas Claro y Orange. Precio según plan.

¿Será por corbatas? A la derecha, corbatas de SEMA , entre RD$425 y RD$995.

Reloj Para que no se le pase la hora de recoger a sus hijos. Reloj Timex. SEMA

Y más corbatas Corbata marrón Callaghan RD$195. Corbata amarilla Gianluca Ruffini. RD$525. Corbata de seda a rayas Charles Wain. RD$750 LA SIRENA

Cartera en piel

En la oficina

RD$749.99 casa mora

Disco duro externo Porque nunca viene mal tener más espacio. 160Gb: US$115. 320Gb: US$135. 500Gb: US$180. OMEGATECH

Correas Correa negra Bojos. RD$429. Correa marrón Bojos RD$475 LA SIRENA

Camisa Camisa rosada manga larga y pantalón negro, ambos de Gianluca Ruffini. RD$995 y RD$1100 ,respectivamente. LA SIRENA

32 Especial Día de los Padres Diario Libre

Bulto Bulto multiusos. RD$1175. SEMA

Lectura

Fragancia

La estrategia del océano azul. Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. De W.Chan Kim y Renée Mauborgne. RD$350. LIBRERIA CUESTA

Calvin Klein Man: Captura el olor a madera fresca, especias exóticas y bosques. La colección completa contiene además after shave balm, Hair and Body Wash y desodorante. RD$ 2,086.95. En perfumerías y tiendas por departamentos.

Zapatos Varios modelos y marcas. Desde RD1595. LA SIRENA


ideas para regalar

} Reloj Modelo deportivo de Timex. SEMA

Gorras Sombrero RD$234.99 casa mora

Identificar las estrellas

Gorra negra New Balance. RD$545. Gorra azul Everlast. RD$265. SEMA

Al aire libre

Raqueta de tenis Raqueta Wilson de 25” RD$1,374.99 Ferretería Americana

Apuntanto con el Celestron SkyScout Personal Planetarium hacia una estrella nos dice cuál es. Y viceversa, podemos elegir un cuerpo celeste de su base de datos y mediante un sistema de flechas indica en la pantalla su localización en el cielo. US$ 172.30 Amazon.com

Deportivas Diversos modelos. RD$990. SEMA

BAR B Q Les encanta. Bar B Q LP GG. 40000 BTU RD$14,795. Ferreteria americana

Converse TShirt Tshirt Muscle. RD$450. SEMA

Bultos y mochilas

Diferentes tamaños y modelos, desde RD$1195. sema

TShirt Tshirt OP. RD$545. SEMA

Bañador

Jean

De la línea Boss Hugo Boss. Tienda Hugo Boss

RD$1995. SEMA

34 Especial Día de los Padres Diario Libre

Ilustradas y de colores. Diversos modelos. LA SIRENA



Suplemento Padres