2 minute read

La verja fronteriza no implicará que el país “regale” parte de su territorio a Haití

SD. En una zona montañosa de Dajabón se construye un camino de doble vía muy cerca de la frontera con Haití. Por su centro se levanta la verja que protegerá el lado dominicano de las incursiones ilegales desde tierras haitianas, lo cual no implica, sin embargo, que República Dominicana ceda un ápice de su territorio, pues el muro perimetral no determinará la línea divisoria, la cual seguirá regida por las pirámides o mojones establecidos para esos fines desde 1929.

Contrario a lo que se ha debatido públicamente en República Dominicana, la construcción de la verja fronteriza no plantea que el país “regale” terreno a Haití, lo que sí requerirá es que sea construida dentro del territorio dominic ano, para garantizar la movilidad de las autoridades a ambos lados de ella y para dejar un espacio entre el muro y las pirámides que determinan la frontera que evite enfrentamientos con el lado haitiano justo en la línea fronteriza.

Advertisement

“No es solo la verja, se está construyendo una carretera para poder patrullar y supervisar, porque se ha querido vender que estamos regalando terrenos. No, nosotros no estamos regalando terrenos, esta es una mejor forma de vigilar”, aclaró a Diario Libre el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, durante un recorrido realizado por la frontera.

Una carretera de doble vía

Este proyecto, por lo tanto, no conlleva solamente la creación de una verja fronteriza. En los 391.6 kilómetros de la frontera terrestre, las autoridades dominicanas construirán 164 kilómetros de carretera de doble vía con un ancho de 12 metros, seis metros a cada lado con la verja pasando por el centro.

La estructura recorrerá cinco provincias: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El trayecto de toda la carretera estará vigilado y patrullado constantemente a cargo de los organismos de seguridad nacional corres- pondientes, que siempre operarán del lado dominicano de la frontera, aunque estén en el perfil externo de la verja. Los kilómetros de verja fronteriza estarán divididos en 15 tramos que recorrerán cinco provincias: Montecristi, Dajabón, Elías Piñas, Independencia y Pedernales.

La construcción incluye 41 puertas de seis pies de altura y 9.5 de ancho, las cuales darán acceso a todo lo largo de la verja perimetral. Además, habrá 74 torres de vigilancia, iluminación en todo el largo y tecnología inteligente avanzada que facilitaría la vigilancia entre las naciones.

Inicialmente las autoridades comenzaron con 72 torres, sin embargo, crearon dos más debido al terreno y a las zonas de vigilancia en la frontera. Fueron colocadas en puntos estratégicos donde han registrado mayor tráfico ilegal.

Las pirámides

Las pirámides están colocadas a lo largo de la frontera, incluyendo la Carretera Internacional, realizadas a base de cemento y con una numeración. Estos mojones fueron colocados de lado y lado de la línea divisoria para delimitar la frontera. Cualquier cosa hecha a partir de ahí es dominicana o haitiana, dependiendo si está al este u oeste del mojón. La verja fronteriza siempre estará en el este, del lado dominicano.

Las pirámides, que en su mayoría están pintadas de amarillo, inician en la desembocadura del río Masacre, en Montecristi, marcando el número 1, hasta la 311, que está en la desembocadura del río Pedernales. En el lado de Haití las pirámides están identificadas con RH y su respectiva numeración, mientras que del lado dominicano están reconocidas con RD.

Las dos etapas de la verja

La construcción de la verja física lleva dos etapas: la primera será de 52.8 kilómetros, divididos en cinco tramos, mientras que la segunda contempla 110 kilómetros, divididos en nueve tramos.

Los primeros 52.8 kilómetros contarán con 21 torres de vigilancia y 13 puertas de acceso, con el cual podrían llegar a 2,100 millones de pesos. 

This article is from: