
2 minute read
NOTICIAS Presidente Abinader agota jornada de reuniones en su viaje por Bruselas
Conversó nuevamente con el presidente de Guyana
También habló con el BID
Advertisement
BRUSELAS. El presidente Luis Abinader conversó el domingo con el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, previo a la celebración de la reunión de la Unión Europea-Celac, donde el mandatario quisqueyano tendrá una participación importante.

Abinader e Irfaan Alí tocaron temas de interés para ambas naciones, retomando parte de las iniciativas comenzadas el mes pasado cuando el dominicano estuvo en Guyana junto a una comitiva quisqueyana.
El mes pasado, los gobiernos de República Dominicana y Guyana firmaron un Memorando de Entendimiento en el que establecen la cooperación en productos petrolíferos en la nación suramericana en las áreas de interés mutuo, el apoyo del país caribeño a la inversión para el financiamiento y construcción de una refinería de crudo, y para lo relacionado con la extracción de productos petrolíferos refinados.
Se recuerda que Guyana se convirtió en un país productor de petróleo en 2019, y se proyecta que sea el cuarto productor de petróleo en alta mar del mundo, por delante de Qatar, Estados Unidos, México y Noruega.
La comitiva
El presidente Abinader estuvo acompañado en esas reuniones por el canciller, Roberto Álvarez; el vicecanciller Rubén Silié; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y el embajador dominicano en Bélgica, Iván Ogando.
Relación con Guyana
Entre los acuerdos firmados con Guyana en junio se incluyó la cooperación para la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo, y el fomento de las capacidades de los recursos humanos.
Las áreas de cooperación también abarcan el establecimiento de comercio bilateral y cooperación en productos petroleros y la participación de empresas dominicanas en el desarrollo del sector de exploración y producción en Guyana sobre una base competitiva.
Reunión con BID
El mandatario dominicano sostuvo una primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien trató temás económicos de interés para la República Dominicana.
No se dieron detalles de lo que conversaron entre las partes.
El presidente Abinader se reunió también con la comunidad de los dominicanos residentes en Bélgica, a quienes escuchó y exhortó a ser un ejemplo y nunca olvidarse de su país.
La agenda de reuniones del mandatario dominicano finalizó con un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de América, Sergio Diaz Granados.
La llegada
El presidente Abinader llegó al Aeropuerto Internacional de Bruselas a las 7:35 (hora de Bélgica) ayer, para participar en la III Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UECELAC) de Jefes de Estado y de Gobierno.
A su llegada, el primer mandatario fue recibido por representantes del gobierno del país belga y de la Unión Europea.
Exhortan mejorar condiciones a soldados fronterizos
SD. El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, afirmó ayer que se debe mejorar la vida de los soldados en la frontera como parte del objetivo de vigilancia y control de la línea fronteriza.
Respecto a las mafias que operan en el trasiego de haitianos indocumentados en la República Dominicana y la vinculación de los agentes del orden con esa problemática, reconoció que el Estado dominicano debe “manejar con cuidado este aspecto”.
“No hay duda de que el Estado debe trabajar muy seriamente para ejercer vigilancia y control en frontera en todos los órdenes, incluyendo a quienes tienen que hacer cumplir y cumplir, de hecho, con las disposiciones legales”, puntualizó.
Explicó que si una persona “no tiene los suficientes atractivos y no se siente con la debida motivación, puede sentirse inclinado a cometer acciones impropias”.
Gómez ofreció estas palabras durante el desayuno organizado por el Instituto Duartiano para conmemorar, tanto su 60 aniversario, como los 185 años de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838.
Dijo que apoya la política migratoria actual.