
1 minute read
Pese a reducción de la inflación, sigue el riesgo por la incertidumbre
El mes pasado fue solo de 0,4%, lo que dejó como tasa interanual el 6,1%, solo a pasos de bajar la barrera de los 6%
Si bien la inflación en Paraguay está mostrando un camino hacia la convergencia y las expectativas se mantienen ancladas, los analistas indican que persiste el riesgo ante una elevada incertidumbre mundial. Por tanto, mencionan que las decisiones de política estarán sujetas a ese contexto. Desde finales del 2022, la inflación en Paraguay empezó a mostrar una reducción atendiendo a que en términos mensuales se observó una menor tasa de aumento. En el último mes, la inflación fue solo de 0,4%, lo que dejó como tasa interanual el 6,1%, solo a pasos de bajar la barrera de los 6% durante el año.
En tanto, las mejores condiciones económicas actuales ayudaron a que las expectativas de los agentes económicos se mantengan en línea con lo proyectado por el BCP, que a finales del 2023 esperan que la inflación termine en una tasa del 5%, mientras prevén que la tasa mensual siga disminuyendo en niveles.
Desde la banca matriz indicaron que si bien la inflación local continúa con una trayectoria descendente desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre mundial. Explicaron que situaciones contrarias a lo esperado ya se registraron en meses previos atendiendo a que en marzo pasado, la inflación mensual
ESCENARIO COMPLICADO