Page 1

A PROFUNDIDAD: El ministro del Interior explica su visión y sus prioridades en materia de seguridad P. 6-7

SALPICADO: Desde la “Ruta de la mentira” hasta la administración del PLRA: Efraín y las denuncias de corrupción P. 10-11

ÉXITO TOTAL: Encarnación disfruta a pleno de sus fiestas carnestolendas P. 44

w w w. la nacion .com . py

DOMINGO 11 DE FEBRERO DEL 2018

PARAGUAY AÑO 23 · Nº 8.255 G. 7.000

SOPORTAN “EL DÍA DESPUÉS” DEL IRRESPONSABLE PARO DE CAMIONEROS

Industriales sufren efectos de una huelga irracional El directivo de Hilagro informó que se dejaron de procesar 2.400 toneladas de trigo y existe riesgo de perder el mercado brasileño. P. 18

LAMENTABLE GOLPE AL SECTOR SOCIAL MÁS VULNERABLE

“Plan indigenista” del gobierno liberal esfumó millones de dólares

CON ESTA EDICIÓN

FERNANDO RIVEROS

El empresario Dani Dueck revela el duro impacto de una huelga muy difícil de explicar desde la racionalidad, ya que afectó a toda la producción para protestar por una medida que planteaba oportunidades para el norte del país.

CIUDAD DEL ESTE

¿Se notará ya la mano del nuevo técnico en Cerro? P. 56 Luis Zubeldía dirige su primer partido ante el 3 de Febrero.

IRREGULARIDAD

Durante el período 2012-2013, en el gobierno del liberal Federico Franco, “desaparecieron” más de G. 3.000 millones para medicina, comida y vivienda de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa. En ese mismo tiempo se perpetró la venta ilegal de 25.000 hectáreas, por un monto de G. 1.250 millones, que pertenecían a la comunidad Cuyabia. P. 8

TSJE admite denuncia “traída de los pelos” P. 9


2

POLÍTICA.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

BINACIONAL OFICIALIZÓ LA SELECCIÓN

L

a lista de los jóvenes adjudicados que participaron de la convocatoria 2018 realizada por Itaipú Binacional para el acceso a las becas estudiantiles finalmente fue dada a conocer el pasado viernes a la noche. Tras una evaluación académica y de la situación socioeconómica de los postulantes, en total fueron adjudicados 1.490 jóvenes, de los 2.000 cupos inicialmente disponibles. Según lo establecido en el procedimiento, y dada la cantidad de beneficiarios, la hidroeléctrica dispuso que a la nomina de ganadores se pueda acceder a la página web www.itaipu. gov.py/becas. Allí, el usuario encontrará los números de cédula de los adjudicados.

El inicio de la convocatoria para la asistencia estudiantil de grado universitario fue el 26 de diciembre del 2017 y se extendió hasta el 11 de enero del 2018. Durante dicho periodo se registro un total de 11.889 adolescentes interesados, quienes mediante la web se registraron como aspirantes. La confirmación de las postulaciones se extendió desde el 9 de enero hasta el 12 del mismo mes, periodo dentro del cual 5.931 jóvenes confirmaron su postulación para la toma del examen referente a matemáticas y lengua castellana. De dicha cifra, 3.945 fueron mujeres y 1.986 hombres, de los cuales 41 fueron postulantes indígenas, 34 jóvenes con discapacidad.

Según datos proveídos por Itaipú, hubo una mayor demanda por las becas por parte de jóvenes provenientes del interior del país, con un 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento fueron jóvenes del departamento Central y de la Capital. De los 5.931 adolescentes, quedaron un total de 1.523 quienes participaron de la toma de exámenes el pasado 19 de enero en varias universidades del país. Posterior a todo el procedimiento se realizó la publicación de los resultados de los exámenes, el 20 de enero, mientras que la etapa de revisión y consulta se efectúo el 23 del mismo mes, para luego dar paso al control socioeconómico de los aspirantes proceso que se realizó desde el 24 de enero hasta el pasado viernes. Actualmente solo queda aguardar la fecha para la entrega de las becas a los jóvenes adjudicados.

Cientos de padres acompañaron las esperanzas de sus hijos de acceder a las becas.

BECAS DE LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD

Hay 1.550 cupos directos para estudiantes indígenas

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

Becal llegará a 1.500 beneficiarios

El Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) logrará su meta hasta agosto de este año, informó su director Federico Mora. “Tenemos el gusto de decir que ambos los vamos a lograr. Estamos encaminados a las 1.500 becas y ya tenemos reservado un calendario y recursos de 60 millones de dólares más para continuar con convocatorias hasta el 2023. En ese sentido, estamos bastante satisfechos con el legado y el programa que vamos desa-

ARCHIVO

Agosto se cerrará con esa cantidad, dijo director del organismo, Federico Mora.

Hasta el viernes 16 de febrero los aspirantes tiene tiempo para registrarse para la adjudicación. La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) cuenta con 1.550 nuevos cupos de becas que serán destinadas a los jóvenes indígenas universitarios para el presente año, con la finalidad de acompañar el proceso de aprendizaje.

semestre Becal incluirá la posibilidad de que estudiantes que están cursando la universidad en Paraguay puedan tener intercambios en universidades del exterior.

Los adolescentes indígenas que cuenten con certificados del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) podrán acceder a la asistencia estudiantil de forma directa, toda vez que cumplan con los requisitos básicos para postularse.

Adelantó que se lanzarán programas pequeños de becas de idiomas, teniendo en cuenta que hay un déficit importante a nivel nacional en esa área.

Entre los puntos a ser tenidos en cuenta se encuentran: ser ciudadano paraguayo de 18 a 30 años de edad, haber egresado de la Educación Media

Mora expresó su satisfacción con la evolución del programa de becas. rrollando”, expresó a Radio Nacional. Comentó seguidamente que a la fecha, 1.065 jóvenes provenientes de los 17 departamentos del país fueron beneficiados con las becas de posgrado en las 300 mejores universidades, en 27 países del mundo. Declaró, además, que en este

GENTILEZA

Beneficiarios de la asistencia podrán emprender estudios universitarios en diversas universidades.

ARCHIVO

Un total de 1.490 jóvenes fueron adjudicados con becas de Itaipú

La ministra Cáceres, conversando con miembros de la comunidad Ava Guaraní Yary Miri, del departamento Central. con promedio 3 o más, ser estudiante de la Educación Superior con calificación igual o superior a 3 en el ciclo anterior, no ser funcionario/a o empleado/a público/a en el momento de la postulación en los entes descentralizados u organismos y entidades del Estado. Los jóvenes tendrán la oportunidad de postularse a las 1.550 nuevas becas, mientras que 2.450 becarios del ejercicio fiscal 2017 deberán someterse al procesodeevaluaciónpararenovar el beneficio. En caso que no

cumplan los requisitos básicos, las vacancias serán destinadas a los nuevos postulantes. INSCRIPCIONES Hasta el 16 de febrero, las personas interesadas deberán ingresar al link habilitado www.snj. gov.py llenar los campos del formulario y luego incorporar los documentos requeridos. Es importante tener en cuenta que no será necesaria la presentación de los documentos físicos hasta la publicación de la nómina de preseleccionados.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Vacunas comenzaron a usarse en la época de Arbo Casos de varicela que se reportan no pueden considerarse como brotes de la enfermedad.

OPS GARANTIZA EFECTIVIDAD DE VACUNAS CONTRA VARICELA

Se demostró que Arbo mintió, afirmó el ministro Morínigo Titular del MSPyBS instó a que padres inmunicen con confianza a sus hijos.

Águeda Cabello. La directora de Vigilancia de la Salud de la cartera de Salud Pública, Águeda Cabello, señaló que las actuales vacunas contra la varicela son las mismas que se comenzaron a utilizar durante la administración del ex ministro Antonio Arbo. Informó además que si bien existen algunos casos aislados de personas con síntomas de la enfermedad, no se puede considerar como brote de la misma. “No hay brotes de varicela, hay casos aislados, pero brotes no. Estos casos se están registrando en personas no vacunadas. Es la misma vacuna que se usaba cuando Antonio Arbo era ministro de Salud”, señaló la funcionaria. No obstante, reconoció que al poco tiempo del uso de la vacuna hubo casos que pudieron ser contenidos. “Sí hubo un brote en setiembre del 2016 que afectó a niños, a adolescentes y adultos jóvenes. La vacuna se incorporó en el 2013”, indicó la directora de Vigilancia de la Salud. La doctora Cabello lamentó las declaraciones del ex ministro Antonio Arbo ante varios medios de prensa. “Lamentamos que no nos haya dicho a nosotros, y sino que lo manifestara a través de la prensa. Pero la OPS va responder”, señaló.

3

LO QUE AFIRMÓ LA OPS *Todas las vacunas adquiridas a través del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumplen con los estándares internacionales de producción y control recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de garantizar su calidad, seguridad y eficacia. *Dichas vacunas son precalificadas por la OMS y/o registradas, comercializadas y liberadas lote a lote por organismos nacionales de regulación que han demostrado seguir las recomendaciones de la OMS en cuanto a su funcionalidad como entes reguladores. *Tanto los procesos de precalificación de la OMS como los procesos de registros y fiscalización empleados por la autoridades reguladoras, evalúan de manera independiente todos los aspectos relativos a la producción, control, calidad, seguridad, y eficacia de las vacunas que son adquiridas por el Fondo Rotatorio. *Si bien existen varias vacunas de varicela disponibles en el mercado a nivel mundial, actualmente se ofertan dos productos a través del Fondo Rotatorio, fabricados por distintos proveedores. Ambas vacunas fueron seleccionadas acorde a los criterios de elegibilidad y técnicos definidos por la OPS, y a su vez son fiscalizadas de manera independiente por las autoridades reguladoras correspondientes, en el caso de estas dos vacunas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Corea (KFDA) y Administración de Medicamentos y Alimentos de la Agencia de los Estados Unidos (USFDA). *La OMS recomienda la introducción de la vacuna contra la varicela en sus programas de inmunización rutinaria en aquellos países en los que la varicela constituye una importante carga para la salud pública. Se utiliza para reducir la morbilidad grave y la mortalidad debido a la varicela, pero no previene una circulación mínima del virus y la aparición de brotes. *En el 2005, cinco países de la región de las Américas incorporaron la vacuna contra la varicela en sus programas nacionales de inmunización. Paraguay ha adquirido la misma vacuna contra la varicela desde el 2013. Al 2017, un total de 20 países tiene la vacuna de varicela en sus programas nacionales de inmunización y la adquieren a través del Fondo Rotatorio de la OPS. *A la fecha no se ha recibido reportes por parte de los Estados miembros que indiquen desviaciones en la calidad, o reportes de reacciones adversas o falta de eficacia de esta vacuna contra la varicela. *Con respecto a las observaciones sobre la eficacia de la vacuna contra la varicela a la que se ha hecho referencia en notas periodísticas basadas en el artículo: “Varicella and Varicella Vaccination in South Korea”, la OPS considera que el estudio que se menciona presenta serias limitaciones metodológicas, que son reconocidas por los propios autores del estudio y por tanto, no representan una fuente confiable para arribar a conclusiones sobre efectividad de la vacuna. FUENTE: Comunicado oficial de la OPS, en respuesta a la consulta que realizó el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo.

Comunicado de la OPS/OMS.

G

racias a la pronta respuesta que envió la Organización Panamericana de la Salud con respecto a la consulta que realizó el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, con respecto a la efectividad de las vacunas contra la varicela, quedó “demostrado quién está mintiendo y quién fue irresponsable” en sus declaraciones, según afirmó el secretario de Estado. Aludió así a las polémicas declaraciones del ex ministro Antonio Arbo que puso en tela de juicio la efectividad de los biológicos. El actual secretario de la cartera de Salud señaló que las vacunas contra la varicela, que forman parte del programa de inmunización del Estado, tienen la garantías de que han cumplido con los estándares internacionales de producción y control recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Cumplimos con todos los procedimientos que tiene que tener una institu-

“El doctor Arbo mintió al decir que las vacunas no sirven. No sé qué ganaría el Dr. Arbo con esto, se asocia a un terrorismo de Estado”. “Con absoluta confianza pueden ir a vacunarse. Mis hijos fueron a vacunarse”. CARLOS MORÍNIGO MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

El ministro Morínigo (der) expresó satisfacción con la postura de la OPS. ción seria, y así quedó demostrado quién es el que miente y quién es el irresponsable”, sostuvo Morínigo, durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo. El ministro de Salud asegura

a su vez que Arbo, ex ministro en el período 2012-2013, faltó a la verdad al decir que las vacunas contra la varicela no son efectivas. “El doctor Arbo mintió al decir que las vacunas no sirven. No sé qué ganaría el Dr. Arbo con esto,

se asocia a un terrorismo de estado”, expresó al tiempo de acotar, empero, que a pesar de las consecuencias que acarrearon las afirmaciones la institución decidió no iniciar proceso judicial alguno en contra del ex ministro.

Morínigo instó a la ciudadanía a acudir con confianza a los centros asistenciales para realizar la vacunación a sus hijos. Asegura que la vacuna tiene una garantía de la OPS y que se mantendrá su vigencia dentro del programa de inmunizaciones. “La vacuna tiene una efectividad en un 99% a los 1 año, por lo que continuará en vigencia su uso. Con absoluta confianza pueden ir a vacunarse. Mis hijos fueron a vacunarse”, afirmó el secretario de Estado.


4

POLÍTICA.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

El presidenciable ratificó su compromiso con la responsabilidad de liderar un proceso histórico.

E

l candidato a la Presidencia de la República por la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el senador Mario Abdo Benítez, abogó por una unidad verdadera y auténtica dentro de la nucleación. Tras un multitudinario encuentro con la dirigencia del distrito Tomás Romero Pereira, del departamento de Itapúa, el legislador mencionó que no existen motivos para estar divididos en las carpas coloradas. “Hoy nos toca unir a nuestro partido. El líder tiene que unir a su familia y sostener al partido en la pluralidad del pensamiento, ya que no pensaremos todos iguales siempre, razón por la cual

me hubiese preocupado si el partido tiene un pensamiento único. Yo quiero la verdadera y auténtica reconciliación del Partido Colorado”, sostuvo. Abdo Benítez destacó la transparencia interna de la ANR en cuanto al respeto de la voluntad popular, agregando que el ejemplo de unidad y compromiso con el Paraguay lo da siempre la nucleación. “El Partido Colorado puede tener internas apasionadas, corrientes de pensamientos diferentes, pero es un partido que tiene su compromiso, respeta el acta fundacional inspirada en valores republicanos, donde habla del

GENTILEZA

Mario Abdo aboga por una auténtica unidad colorada para las elecciones “El líder tiene que unir a su familia y sostener al partido en la pluralidad del pensamiento, ya que no pensaremos todos iguales siempre”. “Las peleas estériles entre políticos no le sirven a nuestro pueblo”. MARIO ABDO BENÍTEZ PRESIDENCIABLE COLORADO

respeto a la voluntad popular, la voz de Dios en la tierra es la voz del pueblo”, indicó. Señaló también que “el gran ejemplo de unidad y de compromiso con la Nación lo da el Partido Colorado, sellamos el compromiso de trabajar juntos. Las peleas estériles entre políticos no le sirven a nuestro pueblo. Hoy es una gran responsabilidad para mí liderar un proceso histórico gracias a

Abdo Benítez junto a una multitudinaria concurrencia colorada del departamento de Itapúa. la madurez de la dirigencia y el compromiso de nuestra gente y no hay ningún motivo para estar divididos los colorados”, dijo.

Candidato plantea derogar impuesto a las cooperativas El candidato a la Presidencia de la República de la Lista 1 por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer un encuentro con cooperativistas del departamento de Itapúa, ocasión en que mencionó que buscará derogar el impuesto al acto cooperativo y potenciar el fortalecimiento del Instituto Nacional de Cooperativismo. “Las cooperativistas cumplen un rol social fundamental. Donde no ingresa el sistema formal financiero, ingresan las cooperativas. Nosotros tenemos dos compromisos ya asumidos en el proceso de

nuestra campaña interna del partido. Uno es la derogación del impuesto al acto cooperativo y otro el fortalecimiento del Incoop”, manifestó en reunión con miembros de la cooperativa Colonias Unidas, de colonia Obligado.

Numerosos cooperativistas acudieron a la reunión con el presidenciable colorado.

El colorado manifestó que destinando mayores recursos económicos a la Incoop se logrará tener un control real de todo el sector cooperativo. “Necesitan de un mayor presupuesto y fuerza para hacer un control más eficiente y poder tener los recursos humanos suficientes para un trabajo coordinado y conjunto”, sostuvo.

Respecto al IVA implementado al acto cooperativo, dijo que esperarán la remisión de un proyecto de ley proveniente de los propios cooperativistas para luego establecer un debate sobre el tema. Agregó también que Paraguay es uno de los países de Sudamerica que tiene mayor penetración del sector cooperativo en la economía.

“Nuestra postura fue no acompañar el impuesto que hoy está vigente. Por más de que sea un impuesto recaudatorio donde se estima un total de 60 millones de dólares al año, existe un daño a la cadena más frágil. Tenemos un compromiso de reconsiderar el debate y proponer la derogación”, expresó.

generales del próximo 22 de abril, sino que la unidad debe centrarse en trabajar “colectivamente para fortalecer nuestra patria”.

Candidato a vicepresidente pidió la colaboración de todos sus correligionarios.

Dijo que la intención es ejercer durante los cinco años próximos un gobierno extraordinario y que para ello necesitan la colaboración de todos.

Velázquez promete gobierno patriótico

GENTILEZA

El presidenciable se reunió con directivos del sector y prometió fortalecer el Incoop.

Añadió que el abrazo republicano entre todos los sectores internos de la agrupación no debe surgir solo con la finalidad de ganar las elecciones

El candidato a la Vicepresidencia de la República, diputado Hugo Velázquez, prometió ayer que la dupla no va a defraudar si llega a conquistar el poder el 22 de abril venidero. “No vamos a defraudar esa esperanza de mantener un país mejor, de ir mejorando la situación de nuestra patria, no lo vamos a defraudar”, expresó al tiempo de asegurar que van a gobernar “para el pueblo paraguayo con honestidad y sobre todo con patriotismo”.

“Queremos hacer un gobierno extraordinario y queremos que confíen en nosotros para que hagamos ese gobierno que todos queremos. Para eso necesitamos el trabajo de todos los que están presentes aquí, necesitamos de una unidad real del Partido Colorado”, indicó. En otro momento resaltó las elecciones internas del partido (de diciembre pasado) por la gran participación de los afiliados y la forma en que se llevaron a cabo los comicios ese día, con civismo y respeto mutuo.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

5

Más de 150.000 podrán votar

Justicia Electoral habilitó 29 locales de votación donde serán instaladas 768 mesas.

U

n total de 152.962 electores fueron habilitados para votar en las próximas elecciones municipales a llevarse a cabo el próximo domingo en los distritos de Horqueta, Choré, Itacurubí de la Cordillera, Isla Pucú, Caaguazú y Caazapá. En estas localidades se cubrirán las vacancias que dejaron los intendentes que renunciaron al cargo para postularse a otro a nivel

departamental en las elecciones generales del 22 abril. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que la organización de todo lo referente al proceso electoral que permitirá a los pobladores elegir a los nuevos intendentes para sus respectivas localidades para cumplir el periodo 20152020 está a cargo de la Justicia Electoral.

La institución previó 29 locales de votación, en donde serán instaladas 768 mesas receptoras de los votos. En el distrito de departamento de Concepción (Horqueta) habrá 145 mesas habilitadas, mientras que en San Pedro 93 (Choré), en Cordillera 71 (Itacurubí e Isla Pucú), en Caaguazú 368 y en Caazapá 91. En Horqueta, los candidatos son Jorge Urbieta (Asociación Nacional Republicana-ANR) y Jorge Centurión (Partido Liberal Radical Auténtico-PLRA). En el distrito de Choré se disputarán entre Rodolfo Ferreira (ANR), Ramón Méndez (PLRA), Juan

Pereira (Partido Democrático Progresista -PDP) y Bernardo Aguilera (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos Unace). En Isla Pucú se medirán Juan Ovelar (ANR) y Sonia Fleitas (PLRA), mientras que en Itacurubí de la Cordillera pugnarán el colorado Felipe Cristaldo y el liberal Robert Campuzano. En Caaguazú serán protagonistas Raquel Alvarenga (ANR) y José Severo Ríos (PLRA). Por último, en Caazapá la Intendencia se definirá entre el colorado Víctor López y Carlos Britos, candidato de consenso de varios sectores de oposición.

Las internas del pasado 14 de enero definieron las candidaturas para el próximo domingo.

ARCHIVO

EL DOMINGO 18 HABRÁ ELECCIONES MUNICIPALES EN 6 DISTRITOS


6

POLÍTICA.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

ENTREVISTA

“Vamos a ser duros con el ARIEL MARTÍNEZ, MINISTRO DEL INTERIOR

El nuevo secretario de Estado señala las prioridades de la estratégica cartera que asume.

L

a bandera del Paraguay al costado del escritorio y un cuadro con la foto del presidente de la República, Horacio Cartes, sobre la pared principal, son los dos elementos que más destacan en la oficina del flamante ministro del Interior. Tiene el desafío de imprimir un giro a los temas de seguridad en el Paraguay, y fortalecer el nexo del Gobierno con la ciudadanía y los otros entes del Estado. Pero tiene menos de seis meses para lograrlo. –Es algo muy llamativo: Tres miembros de una misma familia al mismo tiempo son ministros en un mismo gobierno. ¿Cómo explicar esto, ministro? –Mi padre, mi hermano y yo somos una familia dedicada al servicio público. Aunque mi padre y hermano se desempeñaron previamente en el servicio privado, con provechosos resultados profesionales y económicos. Yo empecé en el Estado a los 18 años como practicante, sin percibir un salario y fui ascendiendo cargo por cargo sin saltarme ni uno solo, hasta llegar a la actual función. En nuestras leyes hay dos exigencias claves para ocupar un cargo en el servicio público, ser idóneo y ser honesto. Nuestra familia nunca fue señalada en hechos de corrupción o como incapaces. No tenemos empresas, no tenemos sociedades anónimas, no tenemos estancias, no tenemos mansiones, no tenemos vehículos de alta gama, siempre vivimos de nuestros salarios. Además, nos preparamos

PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA. MINISTERIO DEL INTERIOR 1. Prevención: Generación de capacidades para la gestión efectiva de la información: prevención del consumo de drogas y alcohol. Prevención de las conductas violentas. Prevención integral de los territorios más vulnerables. Sensibilización sobre la violencia intrafamiliar. 2. Control del delito y cumplimiento de la ley: Generación de capacidades para la gestión efectiva y la investigación criminal. Mejoramiento de la efectividad

en el profesionalismo policial. Acercamiento de la Policía Nacional a la comunidad. Control de seguridad privada. Fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico. Fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas. Modernización de la persecución penal. Mejoramiento de las condiciones penitenciarias. 3. Reinserción social, rehabilitación, reeducación: Generar oferta adecuada de desarrollo de capacidades

de emprendimiento, empleabilidad, destinada a personas en conflicto con la ley. Reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley. Reinserción social de personas privadas de libertad. Reinversión de personas que cumplieron condena. 4. Cuidado a las víctimas: Protección y apoyo en el ámbito del procedimiento judicial. Apoyo psicológico y protección.

Fuente: Ministerio del Interior.

acá y en el exterior para servir correctamente desde el Estado. –Fue abrupto el cambio de ministro del Interior. ¿Qué pasó? –Fortalecer el trabajo de inteligencia es una tarea urgente. En el tiempo que estuvo al frente de la cartera de Interior, el ministro Lezcano demostró con resultados sus amplias cualidades para ese trabajo, por eso su nombra-

miento como ministro de la Secretaría de Inteligencia. Ahora, el Ministerio del Interior en esta última etapa del Gobierno necesita fortalecer su trabajo de nexo entre la ciudadanía y las diferentes instituciones del Estado, a más de las tareas propias de seguridad ciudadana. –¿Qué es lo que se puede hacer en seis meses de gestión? –Darle un perfil claro al

Ministerio del Interior, dejar definido su rol democrático. A más de la seguridad ciudadana, debe ser un ministerio que articule las instituciones del Estado con la ciudadanía. En el área de seguridad vamos a dividir el trabajo en dos grandes ejes. Estamos trabajando en la seguridad ciudadana, buscando esa conexión entre la Policía y su gente. Además, vamos a ocuparnos de la seguridad en el área rural, con toda la problemática

particular que se tiene en estos sectores. Vamos a ser duros con el crimen y sus causas. –Ud. afirmó que en el actual gobierno no hubo secuestros. ¿Cómo entender esto? –Nunca dije esa palabra, lamento que haya periodistas o medios de comunicación que tergiversen lo que dije. Tras la visita que hice en el norte del país al colono libe-

rado Bernhard Blatz Friessen, aseguré que durante el actual gobierno se produjeron menos secuestros que en administraciones anteriores. Los números con muy claros, en el 2002, el 2003, el 2009, etc. En esos periodos las cifras por secuestros en general son altamente superiores a las que se tiene en el actual gobierno. Reitero, esto es algo que sí puedo discutir con quien quiera. Eso es lo que realmente dije y es la verdad.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

7

crimen y todas sus causas” PERFIL ARIEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ Edad: 39 años (Asunción, 30 de marzo de 1978) Profesión: Abogado, con promedio distinguido por la Universidad Nacional de Asunción. Cargo: Ministro del Interior. Cargos anteriores: Viceministro de Asuntos Políticos (noviembre del 2016 a febrero del 2018). Interinó el Viceministerio de Seguridad Interna desde abril del 2017. Fiscal delegado de la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Publico. Representante del Ministerio Público ante la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario. Encargado de la Subcomisión de Reforma del Código Procesal Penal. Presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay. Presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales. Encargado de la cátedra de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho (UNA), Filial San Pedro. Profesor de Derecho Penal I y Criminología, Universidad Americana. Especializaciones: Máster en Criminología y Sistemas Penales (Universidad de Oxford, Inglaterra), beca Chevening, gobierno británico. Especialista en Ciencias Penales (Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, Asunción). Especialista en Derecho Constitucional (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

–¿Por qué este gobierno tampoco pudo terminar con los grupos armados como el EPP y otros similares? –Esta es una problemática que ronda los 20 años. Pasaron varios periodos presidenciales, en los cuales se fueron fortaleciendo. ¿Qué pasó en este gobierno? Primero recordemos que el EPP

hace 15 años tenía como área de operaciones a la ciudad de Asunción y a las ciudades próximas a la capital. Actualmente está contenido en el norte del país, y mientras ellos se movilicen en un centímetro del territorio nacional igual vamos a continuar accionando. –¿Habrá nuevas estrategias? –Desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional vamos a continuar con la labor investigativa y trabajando a lo interno de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta). Vamos a triplicar nuestra acción e impulsar y apoyar planes y estrategias para capturar a los miembros de los grupos criminales armados del norte del país. En el tema operativo y estratégico, debemos considerar que hay información sensible y por seguridad no todo se puede hacer público, conforme nos delimita la Ley 5036/13, que modificó a la Ley Nº 1337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna”, incluso la vocería está determinada y eso recae sobre la FTC. –En la calle uno escucha a la gente hablar de la inseguridad con la que vivimos en el país. Sinceramente, ¿cuál es la situación? –Paraguay vive una paradoja. Mientras las cifras indican que en la última década el país experimentó una caída en la perpetración de homicidios y una baja tasa de victimización, sin embargo, el temor de la población es relativamente elevado (77,8%) a ser asaltado, amenazado o incluso asesinado. A nivel mundial se toma el índice de homicidios como el parámetro para medir la situación de seguridad en un país, porque es más difícil esconder un cuerpo después de cometer un homicidio. Paraguay en los últimos años tiene una caída significativa, estamos muy por debajo de la media

HISTÓRICO DE SECUESTROS EN PARAGUAY Gobierno Cantidad de secuestros

35

23 Raúl Cubas y Luis Á. González Macchi (1998-2003)

Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013)

10

Nicanor Duarte Frutos (2003-2008)

16 Horacio Cartes (2013-2018)

Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

en la región. Chile, por ejemplo, es el país más seguro de la región, tiene una cifra de 3,3 homicidios por cada 100 mil habitantes. El Departamento Central tiene un indicador de algo más de 2,70, si sumamos todos los departamentos más o menos tenemos 7,78, muy por debajo de la media que ronda los 11 puntos. –¿Cuáles son los planes en materia de seguridad ciudadana? –Tenemos una línea muy bien definida. Vamos a continuar reduciendo los niveles de violencia y criminalidad. Como dije, vamos a ser duros con el crimen y todas sus causas, como son: el desarrollo humano bajo, jóvenes y adolescentes involucrados intensamente en delitos violentos, violencia intrafamiliar con altos niveles de ocurrencia, creciente incidencia de problemas por adicciones y narcotráfico, instituciones con bajo nivel de credibilidad, superávit de población penitenciaria, alto nivel de reincidencia del delito. No es un tema fácil, pero vamos a fortalecer la prevención y también las acciones operativas. El préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarro-

llo) nos va a ayudar precisamente a dar respuestas a esos factores causales. Y lo

HOMICIDIOS DOLOSOS EN LATINOAMÉRICA 2017 Países Cantidad por cada 100.000 habitantes Venezuela 89 El Salvador 60 Jamaica 55,7 Honduras 42,8 Brasil 29,7 Guatemala 26,1 Colombia 24 México 22,5 Puerto Rico 19,7 Rca. Dominicana 14,9 Costa Rica 12,1 Panamá 10,2 Bolivia 8,5 Uruguay 7,8 Paraguay 7,78 Perú 7,7 Nicaragua 7 Argentina 6 Ecuador 5,8 Chile 3,3 Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

otro, por ejemplo, el Grupo Lince es un buen ejemplo de cómo fortalecer las institu-

ciones y su imagen, además de enfrentar con decisión al crimen y la violencia.


8

POLÍTICA.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

PERÍODO 2012-2013

En gobierno liberal “tragaron” G. 4.250 millones de indígenas

En ese mismo período del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se perpetró la venta ilegal de 25.000 hectáreas, por un monto de G. 1.250 millones (unos US$ 255 mil), que pertenecían a la comunidad Cuyabia. Las “tragadas” de dinero tuvieron repercusión internacional, sin embargo, solo fue detenido el ex director del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Quesnel. En la causa judicial por el despojo de los G. 3.000 millones no fueron incluidos el ex presidente liberal Federico Franco; ni su hijo Fredy Franco, a pesar de haber sido involucrados directamente por su ex director del INDI. Los oscuros antecedentes sobre el manejo de la política indígena en el periodo liberal generan desconfianza, a la vez temor de que la alianza Ganar vuelva a repetir este tipo de asaltos a las comunidades indígenas. La alianza postula a Efraín Alegre del PLRA y a Leo Rubin del Frente Guasu a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Hasta hoy no se ha escuchado a ninguna organización indigenista escandalizada advirtiendo el riesgo de una nueva administración de este sector por sus ante-

cedentes tan recientes de deplorables consecuencias para la suerte de nuestros hermanos indígenas. La denuncia de la desaparición de los fondos fue hecha pública durante el gobierno de Horacio Cartes. La operación se habría realizado entre enero y febrero del 2013, cuando Franco aún ejercía la Presidencia de la República. ASALTO A PLENA LUZ DEL DÍA El martes 17 de setiembre del 2013 el fiscal anticorrupción René Fernández allanó una vivienda que figuraba como la ONG Reforeast Par que recibió los casi G. 3.000 millones de guaraníes del INDI, dinero que fue retirado por Rubén Quesnel, del Banco Nacional de Fomento (BNF). Los recursos estaban destinados a paliar necesidades de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa. “De acuerdo con la filmación de las cámaras de seguridad del Banco Nacional de Fomento, de Asunción, el dinero fue retirado por Rubén Quesnel, anterior director del Instituto Nacional del Indígena”, afirmaba Jorge Servín, ex director del INDI, quien denunció la “tragada” del dinero. Ese martes del 2103 el fiscal anticorrupción explicaba en declaraciones a medios televisivos, que el “lugar es un salón comercial que nunca fue utilizado oficialmente como oficina. Nos informó el propietario que este lugar nunca llegó a ser habilitado por razones logísticas. Desde hace 8 años este lugar funciona como depósito de cosas per-

Fachada de la casa donde, según el ex director del INDI en el gobierno liberal de Federico Franco, era la ONG Reforeast Par. FELIPE DUARTE, DIARIO ELECTRÓNICO HOY

E

n el breve período de gobierno liberal encabezado por Federico Franco entre los años 2012 y 2013 se esfumaron más de G. 3.000 millones (unos 700.000 dólares), que servirían para aliviar las necesidades de alimentación, medicinas, vivienda y caminos de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

FELIPE DUARTE, DIARIO ELECTRÓNICO HOY

Abandono, dinero esfumado y procesados en política indigenista de sector que hoy forma alianza.

ATRACOS A INDÍGENAS DURANTE EL GOBIERNO LIBERAL (2012-2013) • G. 3.000 millones (unos US$ 700.000) retirados del BNF, supuestamente por pedido del ex presidente Federico Franco. Los recursos eran para las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa. • G. 1.250 millones (unos US$ 255.000) por la venta irregular en el 2012 (período del liberal Federico Franco) de unas 25.000 hectáreas, propiedad de la comunidad ayoreo de Cuyabia, del Chaco paraguayo. • G. 4.250 es el total del atraco a los recursos para desarrollo de la política indígena. Fuente: Elaboración propia.

Interior de la supuesta sede de la ONG Reforeast Par.

sonales del propietario”. Quesnel estuvo prófugo por un buen tiempo, hasta que el 29 de octubre del 2013 declaró ante el Ministerio Público como principal sospechoso del robo, que tomó estado público internacional tras la difusión de un video del circuito cerrado del BNF. El ex director del INDI declaró en el 2013 que, a inicios de ese año, el entonces presidente Federico Franco le ordenó retirar el dinero para entregárselo a Óscar Viera, de la ONG Reforeast Par, quien se haría cargo de ejecutar los proyectos en las comunidades. El intermediario de la operación, según dijo Quesnel en la indagato-

Rubén Quesnel.

Federico Franco.

Fredy Franco.

ria, fue Fredy Franco, hijo del ex mandatario, quien habría supervisado la operación vía telefónica.

rico Franco o su hijo Fredy Franco fueron incluidos en el proceso judicial. Además de Quesnel, están involucrados Marlene Mendoza, ex administradora del INDI, por los cargos de lesión de confianza

y apropiación. Asimismo, Éver Otazo, ex funcionario del organismo indígena, y Óscar Viera, presidente de la ONG Reforeast Par, quienes serán juzgados en carácter de cómplices.

A pesar de las aseveraciones de Quesnel, ni Fede-


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

9

HERMANN PANKOW IMPUGNÓ CANDIDATURA DEL SENADOR CASTIGLIONI

En la Justicia Electoral admiten reclamo sin que el demandante tenga legitimación H

ermann Pankow, candidato a Diputado por el movimiento Cruzada Nacional, impugnó la candidatura del senador Luis Castiglioni, quien busca otro período legislativo, por supuesta vinculación con empresas constructoras proveedoras del Estado. Un detalle es que la presentación Pankow la hizo a título personal, cuando que la ley electoral reserva tales acciones para los apoderados partidarios. En consecuencia, el Tribunal Electoral de la Capital (TEC) debió rechazar in límine la impugnación presentada, sin embargo le dio curso. Al respecto, el apoderado Eduardo González aseguró que la presentación no tiene fundamentos legítimos, ni

acompañó un solo documento que avale su demanda. “Tanto en fondo como en forma están totalmente equivocados y no acreditan con documentaciones las impugnaciones. Solamente se basan en el chismerío barato y no tienen sustento legítimo”, acotó. Señaló como primera incompatibilidad que las impugnaciones, para unas elecciones generales, solo pueden hacer los apoderados partidarios y no un candidato a diputado, como el caso de Pankow. Otro punto es que a Pankow no le afecta en absoluto la candidatura de Castiglioni, debido a que no son contrincantes en las urnas, otro elemento que le resta legitimación. “El Tribunal Electoral debe

GENTILEZA

Llevarán a estudio acción pese a que el polémico ingeniero no es apoderado de ningún sector.

Hermann Pankow. responder, porque creo que ante esta situación, en vez de darle curso se debió rechazar in límine esta impugnación”, sostuvo el apoderado, añadiendo que deja un mal precedente. Debido a que en futuro se podría utilizar indebidamente esta jurisprudencia. Con respecto a las otras impugnaciones señaló que todas fueron contestadas el viernes. González mencionó que existe una reso-

Cuestionada aceptación de la acción presentada por Pankow ante el TEC 1ª Sala. lución que dictó la doctora Patricia Blasco, que fue recusada por Pankow, en ella ya señala la falta de legitimación. Ahora resta esperar que esta semana la Pri-

FRONTERA PARAGUAY-ARGENTINA

mera Sala responda sobre las impugnaciones. “Tienen plazo máximo para responder hasta el miércoles 14. Eso puede ser objeto de

revisión por el TSJE, si alguno se siente agraviado. Pero creemos que no se da ninguno de los elementos y todas las candidaturas están habilitadas”, indicó.

Piden que MRE actúe en incidente de Nanawa Gendarmes argentinos habían ingresado sin permiso a Paraguay en persecución de dos delincuentes. El diputado Hugo Rubin (PEN) exigió la intervención de la Cancillería Nacional, ante la denuncia realizada por el intendente de Nanawa (Presidente Hayes), Marcelino Javier Núñez (ANR), sobre el atropello perpetrado por gendarmes argentinos al ingresar a territorio paraguayo detrás de dos delincuentes. “El estado paraguayo debe reaccionar enérgicamente ante tan grave atropello a nuestra soberanía”, indicó el parlamentario. El legislador alegó que tiene que haber una intervención diplomática ante lo ocurrido. “El embajador paraguayo ante

la Argentina debe exigir respuestas y el embajador argentino en Asunción debe ser convocado por el canciller. No podemos tolerar semejante violación a nuestra dignidad nacional”, expresó en radio Ñandutí. Mencionó seguidamente que “ninguna persona de otra nacionalidad puede ingresar a un país armado”. “Existen leyes y acuerdos internacionales que deben cumplirse, incluso cuando esas personas armadas sean de las fuerzas de seguridad de otro país y estén en un proceso de persecución”, aseguró.

Según la denuncia, gendarmes argentinos entraron al lado paraguayo esta semana en persecución de dos malvivientes

que habían cometido robos en Clorinda (Argentina). El operativo incluso fue grabado en video por pobladores de la zona.


10

ESPECIAL.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

ADEMÁS DE LA “RUTA DE LA MENTIRA” ES SOSPECHADO DE OTRAS IRREGULARIDADES

Alegre, un candidato salpicado La hoja de vida del candidato disidente contempla varias anomalías durante su gestión al frente del MOPC, así como la administración del PLRA, donde también hay sospechas.

E

l candidato a la presidencia por la alianza Ganar, Efraín Alegre (PLRA), posee un pasado salpicado de hechos de corrupción, según diversas denuncias realizadas. Una de las más fuertes y que incluso mereció una denuncia ante la Fiscalía fue durante su gestión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde habría dejado un perjuicio de más de US$ 30 millones, de acuerdo con la denuncia que realizó en su momento Cecilio Pérez Bordón, sucesor de Alegre en la cartera de Obras. La investigación f iscal sobre la “Ruta de la mentira”, que une Caag u a z ú -Y hú -Va q u er í a ,” es uno de los íconos de corrupción de la gestión del actual titular del PLRA, que lo llevó posteriormente a ser denunciado por lesión de confianza, estafa y tráfico de inf luencias, caso que desde el 2009 hasta la actualidad sigue sin ser aclarado. Las investigaciones se en c u ent r a n varadas actualmente y ya pasaron por varios fiscales de la Unidad A nticorrupción, como René Fernán-

dez, Aldo Cantero, Liliana Alcaraz e Igor Cáceres, y ninguno de ellos presentó imputación contra el ahora candidato. AGILIZÓ EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN En el 2009, el titular liberal y candidato a la presidencia agilizó los procesos licitatorios para la adjudicación de la obra y prometió un rápido inicio de los trabajos. El primer tramo que contemplaba 32 km se licitó a mediados del 2009 y se adjudicó al Consorcio Cotafel, integrado por Coinco, Tapé Guaraní y la Constructora Feldmann, que inició los trabajos el 20 diciembre de ese año. Al año siguiente se licitó la segunda parte de la Ruta 8 y también fue adjudicada al Consorcio Cotafel. Los del consorcio aseguraron que iniciaron las obras en el primer semestre del 2010.

La Ruta 13 fue durante la gestión de Alegre conocida como la “Ruta de la mentira”, como reza en este cartel que se exponía en esos años. abandonado la obra, entre el 2010 y el 2011, sin siquiera haber ejecutado el 30% de la misma. Alegre autorizó

en aquel entonces un anticipo de G. 33.216 millones (US$ 7 millones) para hacer los trabajos. Inicialmente, la Ruta 13 tenía un costo total de 166.081 millones (US$ 37 millones), de los cuales G. 141.000 millones eran para el tramo 1 y 96.000 millones para el tramo 2. Tras la destitución de Alegre su reemplazante, Cecilio Pérez Bordón, rescindió ambos contratos con Cotafel

Luego de denu nc i a s de irregularidades en los trabajos, se constató que Cotafel había

De acuerdo con las declaraciones del sucesor de Efraín Alegre en el MOPC, Cecilio Pérez Bordón, el liberal dejó un faltante de US$ 30 millones aproximadamente en la cartera de Obras.

Efraín Alegre.

en el 2011.

tora Heisecke.

Al año siguiente, ya con la administración de Salyn Buzarquis se firmaron los nuevos contratos el Consorcio Caaguazú, integrado por las empresas: Benito Roggio e Hijos, Tocsa, Tecnoedil, Construpar y Heisecke; quienes desarrollaron el primer tramo, mientras que el segundo tramo estuvo a cargo del Consorcio Vaquería, integrado por ConcretMix SA, Ocho A SA, Construpar SA y Construc-

De acuerdo con los datos proveídos por el MOPC y que se pudo corroborar en su momento, la administración de Buzarquis tampoco aportó mucho para cumplir con lo prometido desde hace 50 años atrás, ya que el actual gobierno recibió con un avance promedio, entre los dos tramos, del 37% en 36 meses, además de un panorama poco claro en las licitaciones, que hasta ahora nunca pudieron ser aclaradas. En agosto del 2013 las obras estaban

La investigación fiscal sobre la “Ruta de la mentira” es uno de los íconos de corrupción de la gestión, que lo llevó posteriormente a ser denunciado por lesión de confianza, estafa y tráfico de influencias, caso que desde el 2010 hasta la actualidad sigue sin ser aclarado.

Durante su administración, el MOPC hizo un inusual desembolso de G. 1.100 millones en conceptos de 60.000 resmas de papel.


ESPECIAL.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

11

por varios hechos de corrupción G. 103 millones, algo que no está permitido por la legislación. Asimismo, otros trabajos fueron realizados fuera de contrato por la firma Tape Ruvicha, por G. 439 millones, y Agromapc, por G. 1.263 millones. Además, otro cuestionamiento que se le realizó a Alegre fue el considerable aumento en el rubro combustibles, que de un consumo de 3.028.960 litros de enero a junio del 2010, pasó a 4.103.710 litros en el mismo período del 2011, que arroja una diferencia de 1.074.750 litros. ACUSADO POR PERSECUCIÓN

Tras la llegada del gobierno colorado, en 2013, se dispuso de los fondos y la conclusión de la obra. La misma fue inaugurada en el 2015. prácticamente paralizadas y el MOPC adeudaba a las empresas contratistas casi US$ 10 millones, que se heredó de las administraciones anteriores. El actual presidente Horacio Cartes ordenó regularizar los pagos y avanzar con los trabajos para terminar con el 63% de ejecución que faltaba en apenas 18 meses. Asimismo, el actual titular del Ejecutivo transformó a la conocida como la “Ruta de la mentira” en la “Ruta

de la vida y la esperanza” para la gente. OTROS CASOS De acuerdo con la publicación que data del 1 de setiembre del 2011, publicada por el diario Última Hora, la Dirección de Bienes y Suministros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró una entrega inusual de bienes en concepto de papelería en el mes de junio y quedó

Otro cuestionamiento que se le realizó a Alegre fue el considerable aumento en el rubro combustibles, que de un consumo de 3.028.960 litros de enero a junio del 2010, pasó a 4.103.710 litros en el mismo período del 2011, que arroja una diferencia de 1.074.750 litros.

desabastecida pese a haber adquirido unas 60.000 resmas de papel, por un valor aproximado de G. 1.100 millones, de la firma Oliva Comercial. Así lo indica un informe de la Dirección de Auditoría Interna del MOPC, que realizó el corte administrativo tras la salida de Efraín Alegre, durante la rendición de cuentas de los dos primeros meses de gestión de las actuales autoridades de la institución.

El material div ulgado resalta además otras anomalías durante la administración de liberal, como por ejemplo los contratos con diferentes empresas para los servicios de reparación de equipos viales por más de G. 26.000 millones; sin embargo, en las facturas presentadas para el cobro de estos servicios no constaban los detalles de los trabajos realizados. El informe también revela que la empresa Icasa cobró por adelantado

El aspirante al sillón presidencial por la oposición fue denunciado además ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, del Ministerio Público, por abuso de autoridad, asociación criminal y persecución a inocentes cuando estuvo en el MOPC.

El aspirante al sillón presidencial por la oposición fue denunciado además ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, del Ministerio Público, por abuso de autoridad, asociación criminal y persecución a inocentes. La denuncia fue formulada por Pedro Jesús María Robadín Armadans. Según consta en la acusación, tanto Gustavo Robadín como Nolberto Ramón Alfonso Cano y Eugenio Cáceres Núñez, fueron apartados de sus funciones por “supuestas” irregularidades cometidas en el desempeño de sus labores en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuando Alegre ejercía la titularidad del ente.

Cuenta con una denuncia penal por la aparición de varias facturas por sumas multimillonarias en guaraníes y en dólares emitidas a particulares, que fortalecen aún más las sospechas de una posible malversación de fondos del partido por parte del presidente del PLRA.

Los funcionarios mencionan que para ser suspendidos en sus funciones deben existir pruebas fehacientes de mal desempeño en sus cargos, no así por sospechas simplemente. El documento menciona que “vengo a denunciar al señor Alegre y al abogado Alberto Poletti Adorno, por abuso de autoridad, asociación criminal y persecución a inocencentes, como obra en el documento resolución Nº 1685, en donde Alegre, ministro de Obras Públicas en ese entonces, suspende por treinta días al ingeniero Gustavo Robadín, por supuestas irregularidades cometidas sin goce de sueldo”, expresa el documento. Señala también que “con el mismo argumento del juez instructor Alberto Poletti, que hace el sumario también al ingeniero Robadín y lo acusa por supuesta irregularidades cometidas, ya que se deben probar las irregularidades y no poner como supuestas, como obra en el documento del MOPC, que dejo copia como prueba de lo corruptos que son Alegre y Poletti”, indica. UNA DENUNCIA MÁS Fernando Silva Facetti, bajo patrocinio de la Abog. Basilisa Vázquez Román, realizó el pasado 13 de diciembre, una denuncia ante el Ministerio Público en contra del presidente del PLRA y también al tesorero Enrique Salyn Buzarquis. Est a denu ncia pena l guarda relación con la aparición de varias facturas por sumas multimillonarias en guaraníes y en dólares emitidas a particulares, que fortalecen aún más las sospechas de una posible malversación de fondos del partido por parte del presidente del PLR A. La causa está a cargo de la fiscal Raquel Fernández y sigue sin ser esclarecida.


EDITORIAL.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Un elemento estratégico

L

a Industria Nacional del Cemento (INC) prevé iniciar en marzo el aumento gradual de su volumen de producción. En un primer momento, el incremento será del 30%, merced a la habilitación y operación de un nuevo molino que se encuentra en la última etapa de montaje. El presidente de la entidad informó hace unos días que la intención es pasar de 1.100.000 bolsas mensuales a 1.400.000 unidades. Para la puesta en funcionamiento de las nuevas maquinarias fue necesaria una inversión cercana a los US$ 12 millones, que corresponden a los bonos soberanos colocados en el mercado internacional en el 2014. La noticia es desde luego muy positiva. La INC desempeña un papel estratégico en el crecimiento de nuestra economía. Es el principal proveedor de un insumo básico para la construcción, uno de los sectores que más se han beneficiado con la sostenida expansión

HUMOR POR MELKI

culación y un intenso comercio ilegal. La escasez elevaba sustancialmente los costos, perjudicando en primer lugar a los mismos obreros empleados en las obras y sumando presión inflacionaria. La falta de este elemento crucial no afectaba solamente al sector privado. Las obras que el Gobierno llevaba adelante o los programas de viviendas sociales sufrían constantes retrasos. La transformación que parece estar en curso en la INC –y que es de esperar se consolide este año– no solo pasa por cambios en la infraestructura de la planta fabril o en ampliaciones de la producción, sino también en liberar definitivamente a esta institución de los vicios clientelistas y sectario-partidistas con los que se manejó durante décadas. Esta contaminación es lo que explica en gran medida cómo una empresa que debería tener las mejores perspectivas de rentabilidad y de progreso quedó estancada por tanto tiempo.

FRASE-CITAS El desarrollo del país y la defensa del país van de la mano. No entiendo por qué los jóvenes están contra un servicio nacional. CARLOS LISERAS General retirado

Es el principal proveedor de un insumo básico para la construcción, uno de los sectores que más se han beneficiado con la sostenida expansión económica de nuestro país en los últimos años. La construcción es además un generador de puestos de trabajo por excelencia, por lo que su prosperidad tiene un efecto multiplicador en todos los campos, comenzando por el consumo.

económica de nuestro país en los últimos años. La construcción es además un generador de puestos de trabajo por excelencia, por lo que su prosperidad tiene un efecto multiplicador en todos los campos, comenzando por el consumo. El auge es de tal magnitud, que solo es comparable al período del boom de Itaipú, momento que cambió definitivamente la fisonomía de la capital del país y de Ciudad del Este. La bonanza se remonta ya al 2010, cuando comenzaron a registrarse los altos índices de crecimiento. Administraciones y autoridades anteriores prefirieron hacer la vista gorda ante las deficiencias y denuncias de corrupción y, en lugar de intervenir con acciones decisivas, dejaron el asunto a la deriva causando un grave perjuicio. Cuando la INC caía en sus cíclicos períodos de escasez, prosperaban además la espe-

Agradezco al próximo senador más votado, hoy nuestro querido presidente de la República, Horacio Cartes, por el gran apoyo sincero.

Mejorar la producción, apostar a la incorporación de tecnología y desterrar la politiquería harán de la INC una palanca eficaz para el desarrollo económico y social de nuestra nación. La INC cumple un rol demasiado importante en el conjunto del aparato de nuestra economía. Sus avances, lo mismo que sus problemas, impactan en actividades que ocupan laboralmente a miles de personas. Por eso es preciso redoblar el empeño para lanzar definitivamente a esta entidad hacia una gestión eficiente y moderna, sin posibilidad de retroceso hacia el manejo politiquero que tanto daño le hizo hasta hace años atrás. Con ello podrá acompañar el dinamismo del sector de la construcción y favorecer además la generación de nuevos empleos.

MARIO ABDO BENÍTEZ Candidato a la Presidencia

EL TERMÓMETRO SOLEDAD NÚÑEZ

sube

Titular de la Senavitat A buen ritmo avanza el equipamiento de la escuela construida en el nuevo barrio San Francisco. De esta manera, se estima que no habrá ningún inconveniente en comenzar las clases al mismo tiempo que en las demás instituciones educativas de la república, para beneficio de los niños. Es un acierto de la Senavitat el diseño de barrios y comunidades en los que se contemplen todos los servicios esenciales para la construcción de ciudadanía.

ANTONIO ARBO Director-Gerente General: JOSÉ MARÍA AGÜERO HALLEY Director-Gerente Adm. Financiero: Diego Balmelli Forno TEL: 959-3000 MAIL: DIRECCION@GRUPONACION.COM.PY | WWW.LANACION.COM.PY LA NACIÓN es una publicación de Gráfica y Editorial Intersudamericana S.A. · Dirección: Avda. Zavala Cué e/ 2da. y 3ra. Fernando de la Mora, Zona Sur. · Luque: Cerro Corá 242. Teléfono: 643 129 · San Lorenzo: Mcal Estigarribia 2373 c/ Rodríguez de Francia. Teléfono: 583 594 · Concepción: Pdte. Franco esq. Yegros, Galería Asunción. Telefax: 0331 240 095 · Encarnación: Mons. Wiessen c/ Mcal. Estigarribia. Teléfono: 071 205 527/8 · San Ignacio, Misiones: Yegros 663. Teléfono: 082 232 406 · Coronel Oviedo: Mcal. Estigarribia c/ Tuyutí. Teléfono: 0521 203 524 · Ciudad del Este: Curupayty e/ Adrián Jara. Teléfono: 061 510 930 · Suscripciones: 959-3182 · Fonoavisos: 959-3161.

Ex ministro de Salud En forma completamente irresponsable el ex ministro de Salud –y actual asesor de Salud de la alianza opositora– declaró que las vacunas contra la varicela empleadas en el programa de inmunizaciones no tienen eficacia. La Organización Mundial de la Salud salió al paso de estas afirmaciones –que tienen una clara intencionalidad política– y desmintió categóricamente que estos productos presenten problemas o sean inviables para su propósito.

baja


ANÁLISIS.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

La política de los puños cerrados JORGE TORRES ROMERO Periodista

E

n el 2001 cuando Pedro Fadul arrancó el proyecto Patria Querida y fue posicionándose en el escenario político sus detractores se encargaron de presentarlo como “el usurero” por la sola razón de haber montado una exitosa financiera. El mismo acuñó la frase: “Cuando decidís meterte a la política, nadie te espera con los brazos abiertos, sino con los puños cerrados”. Ya no importan los logros personales, profesionales, las convicciones y mucho menos la visión que se tenga respecto al futuro que se sueña construir, a partir del impulso tomado de ingresar al terreno desde donde se combate para conquistar el poder. Las discusiones sobre las ideas, las formas, las estrategias y el cómo solucionar los eternos

Lo mismo ocurrió con el ex candidato presidencial Santiago Peña, decidió sumarse con su afiliación a un proyecto político y a quien poco otorgaron el beneficio de la duda de que efectivamente lo pudo haber hecho por convicción y no precisamente por conveniencia y oportunismo. dramas que padecemos se quedan solo en los discursos (si los hay) pero no forman parte de la discusión real, cotidiana o hasta mediática. Están los “dinosaurios” de la política, quienes quizás por una cuestión de supervivencia, a toda costa buscan igualar a los nuevos actores a su mismo nivel, pero igualar para abajo, no para arriba. Y hoy día, más aún con el fenómeno de las redes sociales, es mucho más fácil ponderar los defectos de las personas antes que sus virtudes. ¿Son solo esos “dinosaurios” políticos los responsables de destruir la honorabilidad de las personas? El caso Leo Rubin es el claro ejemplo, que expone en su máxima expresión el razonamiento destructivo y perverso utilizado para intentar aniquilar la reputación de las personas. La postura contraria a la línea de pensamiento de cada uno ya convierte al otro en un enemigo para destruir, sin siquiera considerar el derecho del beneficio de la duda. Alguna vez, la trayectoria, la historia de vida y el pensamiento de las personas pesarán

más a la hora de construir un juicio. Lo mismo ocurrió con el ex candidato presidencial Santiago Peña, decidió sumarse con su afiliación a un proyecto político y a quien poco otorgaron el beneficio de la duda de que efectivamente lo pudo haber hecho por convicción y no precisamente por conveniencia y oportunismo. Quizás en el juego electoral sea mucho más rentable destruir al contrincante eventual poniendo en duda su honorabilidad y reputación antes que discutir sobre sus ideas. Esto se percibe ahora mismo en este tramo electoral, incluso a nivel de los medios de comunicación, que naturalmente juegan sus propios partidos, basados en los intereses económicos de sus propietarios, ya que solo apuntan a señalar las famosas incoherencias políticas, entre lo que uno dijo del otro en campaña y ahora pregonan la unidad. Escribía en esta columna el domingo pasado, que la incoherencia política, que con justa razón nos escandaliza en el cambio y acomodos de los discursos, no es exclusividad de un solo sector político, sino que afecta a todos. Si vamos a seguir construyendo la diferencia entre una y otra propuesta electoral sobre la base de quien tiene más incoherentes, vamos a llegar hasta el 22 de abril fácilmente con un empate técnico. Porque así como antes de las internas del pasado 17 de diciembre, los movimientos de la ANR, Honor Colorado y Colorado Añetete eran como el agua y el aceite, los liberales efrainistas eran lo mismo con los del Frente Guasu y hoy están confundidos en un enorme abrazo. Es natural, que tanto los colorados como los opositores apunten a la unidad, pese a las enormes diferencias que pudieran haber entre ellos, caso contrario es impensable obtener los votos para conquistar el poder. Las diferencias sobre las ofertas electorales así como estamos hoy, no la vamos a construir sobre la línea de que allá están los honestos y acá los corruptos. Esa diferencia la vamos a construir en base a los modelos de proyectos que cada sector tenga para solucionar los problemas de la gente, no existe otra fórmula. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Es natural, que tanto los colorados como los opositores apunten a la unidad, pese a las enormes diferencias que pudieran haber entre ellos, caso contrario es impensable obtener los votos para conquistar el poder.

13

Un ramo de flores para la libertad ANTONIO CARMONA Periodista

L

a historia empezó… o mejor sería decir, este capítulo de la historia comenzó como suelen empezar todas estas historias de secretos que se hacen públicos, por muy “top secret” que sean declarados, ocultados, protegidos o enterrados, confirmando aquello de que el único secreto que existe es el que no existe o, cuanto menos, el que no existe materialmente, el que no deja rastros, el que no deja huellas. Fue un encumbrado funcionario del gobierno de los EEUU el que decidió hacer el balance estricto de la interminable guerra de Vietnam, ese caballo de Troya que los franceses regalaron a los norteamericanos. El registro del balance de años de guerra y de sucesivos presidentes que dejaron pasar el categórico informe que registraba la contundente realidad: que, a esas alturas, la guerra representaba para EEUU un desprestigio, un alto costo en inversión y sobre todo, en vidas …y, que para colmo, no tenía posibilidades de ganarla. De ahí a que el voluminoso y minucioso informe de miles de páginas y cientos de miles de datos dejaran de ser secret y, por lo tanto top, y de ahí a que llegara a la prensa, al más famoso y crítico diario de los EEUU en aquel entonces, El Times, no faltaba nada. Y así fue como el presidente Nixon se encontró de sopetón con que todas las bombas lanzadas sobre Vietnam explotaban en la Casa Blanca. Y, dadas sus ínfulas de mandamás omnipotente, recurrió a las amenazas y a la acción judicial para paralizar la publicación por orden de un juez. Otro error, se había olvidado de la Constitución y, sobre todo, de la Primera Enmienda, que “prohíbe toda ley que reduzca la libertad de expresión, o que vulnere la libertad de prensa”, entre otras garantías. Nixon continuó con la guerra, ya entonces de entre casa. Medida judicial mediante prohibió al Times seguir publicando los ya entonces famosos y escandalosos papeles del Pentágono. La censura fue peor que la difusión. El Post, un diario entonces “aldeano”, con una circulación limitada, y con dos cerebros, dos corazones y una profesionalidad a fuerza de amenazas de gobiernos y de leguleyos, con la ambición de convertirse en diario nacional, estaba acechante y tomó la posta: de la primera plana del Times, a la del Post y, de ahí, a todas las primeras planas de todos los diarios del país. La primera conclusión tras vibrar con los intríngulis de esta otra guerra por la libertad, tal vez un poco apurada es que hay una cierta exaltación de los periodistas, que se ha reflejado en algunos medios como crítica al filme. Es una visión parcial, aunque tiene cierta apariencia de realidad. No faltaron méritos ni, mucho menos, coraje. Hay más realidad que exaltación en el filme. Pero es una visión sectaria; no falta la otra

exaltación necesaria; a los jueces que también desafiaron las iras totalitarias y marrulleras del presidente. Y el homenaje final que se rinde a los padres fundadores de la Constitución y a los que plasmaron esa Primera Enmienda, los principios y bases firmes para defender a los ciudadanos, no a los gobernantes. Un ejemplo a seguir. El triunfo es de la ciudadanía y, desde luego, de la prensa que jugó su rol, que también debe ser el de defender a los ciudadanos comunes, no a los gobernantes ni a los poderosos. Una juventud protestaría y triunfal saludó el fin de la guerra de la que había sido víctima, y contra la que había enarbolado en todo el mundo su protesta. La película no termina ahí, en ésta, que parece la primera parte de la saga de los escándalos que terminaron con la renuncia de Nixon ante la inminencia de que iba a ser destituido, Water Gate de por medio. Mientras los espectadores se van levantando de las butacas, una última imagen ocupa la pantalla; la de un guardia que entra en una habitación iluminado por una linterna y llama a denunciar que hay ruidos y gente en el edificio que se hará después uno de los más famosos del mundo, hasta nombrar a los fatos y casos de mafias políticas y aledañas con el sufijo “Gate”. La imagen responde al hecho de que Nixon había hecho espiar a sus contrincantes demócratas que tenían su sede en el Water Gate, con la precaria, comparada con hoy, tecnología comunicacional de aquel entonces.

Valga el merecido ramo de flores que Spielberg dedicó a los periodistas; valga también el ramo de flores para los jueces y para quienes redactaron y signaron esa Primera Enmienda, que es hoy una columna fundamental de la libertad de expresión, y valga para los jueces que la hacen cumplir y nos recuerdan a los unos y a los otros nuestros deberes. No es casual, sino muy oportuno que en estos tiempos en que las fake News han sido y siguen siendo, lamentablemente, protagonistas principalísimas de la política, que se relate la historia en términos del siglo XXI. Vale el ejemplo. Valga el merecido ramo de flores que Spielberg dedicó a los periodistas; valga también el ramo de flores para los jueces y para quienes redactaron y signaron esa Primera Enmienda, que es hoy una columna fundamental de la libertad de expresión, y valga para los jueces que la hacen cumplir y nos recuerdan a los unos y a los otros nuestros deberes. Valga el ramo de flores para Steven Spielberg. Valga el ramo de flores para la libertad.


14 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

ESTE AÑO SE ESPERA DESEMBOLSAR G. 6,247 BILLONES

ARCHIVO

Se destinó a inversión física G. 174.000 millones en enero INVERSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL ENERO EN MILLONES DE GUARANÍES

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Para este año, el Ministerio de Hacienda estima que la inversión física se expanda en 20,9%, ya que proyecta desembolsar para dicho fin unos G. 6,247 billones.

El monto es inferior en un 54,1% en comparación al 2017, debido a falta de disponibilidad de recursos.

D

urante los primeros 31 días de este año, la Administración Central destinó a inversión física un total de G. 174.000 millones (US$ 31 millones), según el informe de Situación Financiera de la Subsecretaría de Estado de Economía, dependiente del Ministerio

de Hacienda. Frente al monto total invertido en enero del 2017, se observa una caída del 54,1%, que está explicada por la falta de disponibilidad de los recursos. Durante el mismo mes del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y

Comunicaciones (MOPC) dispuso de recursos provenientes del crédito programático aprobado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor del Paraguay por un total de US$ 200 millones. A pesar de esta caída, desde el

Ministerio de Hacienda sostienen que Paraguay sigue siendo una de las economías más robustas y saludables de la región, que se destaca por el manejo responsable de las finanzas públicas. Durante el ejercicio fiscal 2017, se destinó a inversión un total de G. 5,351 billones. El monto desembolsado el año pasado representa un crecimiento del 19% en com-

paración al 2016, cuando se invirtió unos G. 4,503 billones, indica el Situfin. “Este incremento fue conseguido a través del espacio fiscal que permitió aumentar la inversión en infraestructura que, a su vez, tuvo un alto impacto en la economía nacional”, destacaron los técnicos del fisco al cierre del año. Para el 2018, el Ministerio de Hacienda estima que la inversión física se expanda

en 20,9%, ya que proyecta desembolsar para dicho fin unos G. 6,247 billones, y alcanzar por primera vez en la historia US$ 1.053 millones en inversión pública. Una gran parte de estos recursos será canalizada a través de la colocación de los bonos soberanos, que serán emitidos este año por un total de US$ 600 millones por el Ministerio de Hacienda, tanto en el mercado local como en el internacional.

EL HORNO DE LA INC UTILIZA 100% COQUE DE PETRÓLEO

A través del nuevo sistema de combustión que permitirá además un ahorro de US$ 20 millones al año. El horno de clínker de la Industria Nacional del Cemento (INC), mediante el nuevo sistema de combustión, ya fabricó más de 3 millones de bolsas, según el presidente de la entidad estatal, Ing. Jorge Méndez. El representante de la cementera explicó que el horno ya

utiliza 100% de coque de petróleo, un tipo de combustible más rentable para la institución por su menor costo y que genera un importante ahorro para la INC de US$ 20 millones al año. Este sistema de combustión es el proyecto más grande que

encara la cementera además de otros como el secador de puzolana y nuevo molino de cemento, cuyo inicio de operación está previsto para el mes de marzo. “Estos tres proyectos no solo van a beneficiar a la institución si no que, principalmente, convendrá a la población y al sector de la construcción que utiliza la materia prima para desarrollar las grandes obras en el Paraguay”, manifestó el pre-

GENTILEZA

Fabricaron 3 millones de bolsas de cemento sidente de la INC. NUEVO PRODUCTO La INC fabricará una línea nueva de cementos, CP II – C40 que será utilizada para hormigones por su mayor efectividad y durabilidad. El representante de la cementera señaló que a diferencia de los demás productos que tiene la entidad, la nueva variedad tendrá más resistencia y durabilidad.

El multiquemador es la parte principal del horno de clínker.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

15

EN LA CIMA DE LA REGIÓN

La cotización del novillo apto para la Unión Europea se sitúa a US$ 3,52 el kilogramo.

L

a cotización del ganado en el mercado interno continúa su escalada y se estableció un nuevo pico en lo que va del año, US$ 3,52 el kilogramo (peso al gancho) en el caso del novillo apto para faenas de exportación al merado de la Unión Europea, según el informe de Valor Carne. El reporte indica que el mercado paraguayo sigue mostrando una escasa oferta por

las lluvias y estabilidad, provocando un notable incremento del 3,5% en los últimos diez días. El ganado paraguayo se mantiene como el más caro de la región desde hace 40 días, informó Faxcarne. De acuerdo al reporte, el novillo paraguayo está en lo más alto en cuanto a precios con US$ 3,52 el kilogramo, seguido por el uruguayo que

cotiza a US$ 3,27 el kilogramo, el brasileño a US$ 3,17 el kilogramo y el argentino a US$ 2,97 el kilogramo en lo más bajo de la región. HATO BOVINO De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la población bovina cerró en 12.900.000 cabezas el 2017, correspondiente a una caída del 3% en relación a las 13.300.000 del cierre del año anterior. De acuerdo a los registros de la institución la existencia de bovinos en el Paraguay disminuyó unas

ARCHIVO

Precio del ganado sigue en alza 600.000 cabezas en las últimas dos temporadas. Según las estimaciones del Viceministerio de Ganadería (VMG) la población bovina nacional tendrá una recuperación este año y establecerá un crecimiento del 3% para ubicarse en unas 13.300.000 cabezas, lo que representa alrededor de 500.000 cabezas más que el 2017. Marcelo González, titular del VMG, manifestó que este año habrá un aumento de la producción ganadera y también una mayor actividad en todo el negocio pecuario.

La población bovina nacional cerró en 12.900.000 cabezas el 2017.


16 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

PREVÉN MENOR PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN EN LA ZAFRA 2017-18

ARCHIVO

El USDA recortó sus proyecciones PRODUCCIÓN PARAGUAYA DE SOJA CAMPAÑA MILLONES DE TONELADAS 2013-14

8,19

2014-15

8,15

2015-16

9,21

2016-17

10,66

2017-18(*)

9,40

2017-18(**)

9,10

(*)Estimaciones del reporte de enero. (**)Estimaciones del reporte de febrero. Fuente: USDA.

EXPORTACIONES DE SOJA PARAGUAYA CAMPAÑA MILLONES DE TONELADAS

(*)Estimaciones del reporte de enero. (**)Estimaciones del reporte de febrero. Fuente: USDA.

Con los nuevos ajustes, el USDA espera que la cosecha paraguaya de soja llegue a 9,20 millones de toneladas en la campaña 2017-18.

Las condiciones climáticas causarán las mermas en la actual campaña.

E

l Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su último reporte de comercio y mercados agrícolas, recortó aún más sus estimaciones de producción y exportación de la soja paraguaya para la campaña 201718. El organismo estadounidense redujo unas 200.000 toneladas su estimación de cosecha y también 200.000 toneladas para la exportación. Analistas del USDA mencionaron que los niveles de productividad bajarán en Paraguay porque tuvo condiciones climáticas menos favorables que la anterior zafra, que tuvo números récord. A nivel local coinciden con estas apreciaciones y gremios

MAYORES PRODUCTORES DE SOJA CAMPAÑA 2017-18 PAÍS MILLONES DE TONELADAS Estados Unidos

119,51

como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) proyectaron una reducción de la cosecha nacional del rubro.

Brasil

112,00

Argentina

54,00

China

14,20

India

9,50

Paraguay

9,20

Canadá

8,00

LOS NÚMEROS

Otros

20,50

TOTAL

346,91

Con los nuevos ajustes, el USDA espera que la cosecha paraguaya de soja llegue a 9,20 millones de toneladas en la campaña 2017-18, que corresponde a una caída del 13,6% en comparación con las 10,66 millones de toneladas de producción de la campaña 2016-17. La exportación será de 5,80 millones de toneladas en la actual temporada, que representa una merma del 5,2% en

En el anterior reporte, emitido el mes pasado, el USDA había proyectado una cosecha de 9,40 millones de toneladas de soja paraguaya y un volumen de exportación de 6,00 millones de toneladas.

(*)Estimaciones del reporte de enero (**)Estimaciones del reporte de febrero. Fuente: USDA.

Fuente: Estimaciones del USDA.

comparación al volumen de exportación de la campaña anterior, que fue de 6,12 millones de toneladas.

INDUSTRIALIZACIÓN DE SOJA EN PARAGUAY CAMPAÑA MILLONES DE TONELADAS

RANKING MUNDIAL Pese a los ajustes del USDA, Paraguay se mantendrá en la sexta posición entre los mayores productores de soja y en la cuarta plaza entre los máximos exportadores. El organismo estadounidense prevé que en la cosecha mundial de soja llegue a 346,91 millones de toneladas en la

campaña 2017-18 y que los mayores productores sean Estados Unidos con 119,51 millones de toneladas, Brasil 112,00 millones de toneladas, Argentina 54,00 millones de toneladas, China 14,20 millones de toneladas, India 9,50 millones de toneladas, Paraguaya 9,20 millones de toneladas y Canadá 8,00 millones de toneladas.

La exportación mundial de la oleaginosa será de 95,00 millones de toneladas y los mayores proveedores serán Brasil con 69,00 millones de toneladas, Estados Unidos 57,15 millones de toneladas, Argentina 8,50 millones de toneladas, Paraguay 5,80 millones de toneladas y Canadá con 5,50 millones de toneladas.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

para la soja paraguaya

17

COMENTARIO

Pese a todo el 2018 será un buen año SONIA TOMASSONE Asesora de Comercio Exterior de Capeco

Este será de nuevo un buen año para la soja, pero no al nivel del año pasado. Nosotros estimamos una merma en la producción y ya es seguro que ya no alcanzaremos el récord de la zafra anterior (2016-17), que fue de unas 10,6 millones de toneladas. En esta campaña, podríamos estar en torno a las 8,5 a 9 millones de toneladas cosechadas a nivel nacional. Esta merma proyectada obedece directamente a dificultades climáticas que se dieron en distintas fases del cultivo. Hubo mucha resiembra por las sequías en algunas regiones productivas.

Actualmente los silos están llenos por los retrasos en las exportaciones.

Los precios mantienen su estabilidad en el mercado La oleaginosa cerró la semana a un valor de US$ 363 la tonelada.

E

n lo que va del año no se registraron grandes variaciones en el mercado internacional de Chicago y el valor de la soja se mantiene prácticamente al mismo nivel que al inicio del 2018. La oleaginosa cerró la semana a un precio de US$ 363 la tonelada y había iniciado el año a un nivel de US$ 361 la tonelada. Analistas del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada del Brasil (CEPEA) sostienen que factores fundamentales en el mercado internacional, como la preocupación del clima en los principales países productores de la región (Brasil, Argentina y Paraguay), sostendrán esta firmeza de

los precios en los próximos meses. El nivel de capitalización, posibilitado por las buenas campañas anteriores, permite que los productores paraguayos de soja puedan hacerse de stock almacenando materia prima y esperar a mejores precios, afirmaron desde Brasil. En el informe, divulgado por el Portal DBO, se registra un importante crecimiento de la demanda por los silos bolsas desde Paraguay y esta herramienta será utilizada para el almacenamiento de los granos y venderlos cuando los precios aún estén mejores. ESTADÍSTICAS La soja es el principal rubro

363

2.132,4

la tonelada es la cotización de la soja en Chicago.

de dólares generó el comercio de la oleaginosa en el 2017.

DÓLARES

Fuente: Granar-BCP.

de exportación y el principal generador de divisas al país. En el 2017 el comercio exterior de granos de la oleaginosa permitió un nivel de ingresos de US$ 2.132,4 millones, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones de la oleaginosa tuvieron un gran dinamismo, amparadas por la cosecha récord, y alcanzaron 6,3 millones de toneladas, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Esto representó un incremento del 19% con relación al 2016.

MILLONES

La Unión Europea y la Argentina fueron los principales mercados de la soja paraguaya, concentrando un 40% de las compras. El informe detalla que Rusia se posicionó en el tercer lugar con un 11% de participación; seguido de Turquía que tuvo un 10% de presencia, Brasil 3%, Túnez 2%, Israel 2%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2% y otros mercados con un 26% de participación, integrados por Egipto, Arabia Saudita, Venezuela, Líbano, Malasia, Chile, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.

Sumada a esta disminución del volumen de producción lo que más preocupa es la pérdida de calidad, porque se dejó un importante volumen de granos a la intemperie por la reciente problemática de los camioneros que impidió movilizar la producción.

Ahora se está regularizando la situación, hay un gran movimiento de camiones en las rutas y prácticamente están trabajando las 24 horas. SITUACIÓN FINANCIERA En relación a la situación financiera de los productores, las sucesivas buenas campañas posibilitan que vayan pagando las deudas contraídas en año anteriores. Los productores van pagando sus cuentas retrasadas; aunque no se puede estimar que porcentaje, están haciendo frente a los compromisos asumidos. La figura de las ventas anticipadas se mantiene a los mismos niveles de los años anteriores. Este año, en el caso de

“En los próximos meses se espera un gran flujo de salida de granos porque hay una necesidad de vaciar los silos”.

RETRASOS El comercio exterior sintió los efectos de la huelga de los camioneros, que fue levantada recientemente. En enero salió menos soja de lo esperado porque no se podían movilizar los granos por falta de transporte. Probablemente en febrero habrá un aumento significativo de las exportaciones con relación al año pasado porque en el primer mes del año se embarcó muy poco volumen. En los próximos meses se espera un gran flujo de salida de granos porque hay una necesidad de vaciar los silos. Estos retrasos tuvieron como consecuencia el pago de multas por incumplimiento de contratos. Tuvo efectos económicos para el sector, las pérdidas no solo fueron para los productores y exportadores; sino también para los camioneros que dejaron de mover un montón de mercadería.

la soja, hubo incumplimiento de algunos contratos por la situación explicada anteriormente. No obstante, sigue más o menos el ritmo normal de venta, pero hubo mucha incertidumbre por como iba a terminar la huelga. ALMACENAMIENTO El año pasado ya empezó a incrementarse el uso de los silos bolsa luego de la súper producción de 10,6 millones de toneladas de soja. Si bien tenemos suficiente capacidad en silos horizontales y verticales se compró más cantidad de silos bolsa para poder almacenar todo ese volumen de soja, maíz y trigo. Había trigo almacenado desde el 2015, ya que la huelga de la Receita Federal de Brasil dificultaba la exportación. Todo esto llevó a una necesidad de mayor almacenamiento y llevó a un incremento de la demanda de silos bolsa.


18

ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

HILAGRO SA ESTUVO PARADA UNA SEMANA SIN PODER PRODUCIR

ARCHIVO

Industria insta a camioneros al diálogo e informarse mejor La empresa teme perder el competitivo mercado brasileño, a raíz del paro de los transportistas.

L

a industria de alimentos Hilagro SA manifestó su postura con relación a la reciente huelga de camioneros, que en principio fue contra del ingreso de bitrenes y luego un aumento en el precio del flete, y que si bien se llegó a un punto de acuerdo, se mantiene en cautela. A través del gerente del Centro de Distribución Asunción de Hilagro, Dani Dueck, invitaron y recomendaron a los profesionales del volante a dialogar. “Estrategia que siempre será la mejor salida”, indicó.

La industria dejó de procesar unas 2.400 toneladas de trigo durante la huelga de camioneros.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar con ellos, ya que forman parte también de la cadena de negocios. Pero de ese lado no hubo ni un intento siquiera de diálogo. Más aún, porque el paro era contra los transportistas de granos y nosotros no teníamos nada que ver, pero nos afectó mucho”, expresó. Mencionó que el paro no dejó que los camiones de la empresa transitaran libremente, a pesar de que los huelguistas indicaban que plegarse era voluntario, hecho que desmintió, ya que desde la compañía se vieron atropellados, además de las constantes amenazas que realizaban los camioneros. Dueck manifestó que la

empresa a pesar de contar con una flota propia de vehículos, solo durante el año pasado contrataron igualmente el servicio de flete por más de US$ 1 millón. Contó el caso de uno de los conductores de la firma, que fue obligado a retroceder en la zona del Km 30, cercana a la fábrica que se encuentra en J. Eulogio Estigarribia o Campo 9 (departamento de Caaguazú), y que luego cortaron el camino y lo obligaron a bajar, propinándole fuertes golpes, además de romper el anteojo del personal. Indicó que fue solo una de las experiencias, y que por tal motivo la fábrica no pudo proveer de los alimentos a los puntos de distribución por casi 2 semanas, dejando de operar toda una semana. PÉRDIDAS El paro generó importantes pérdidas para la industria, ya que dejaron de procesar 2.400 toneladas de trigo, y recuperarlo llevará otras 2 semanas. Es por ello que temen perder algunos contratos con los que no pudieron cumplir durante el tiempo de la huelga, como el caso del competitivo mercado brasileño que costó

1

MILLÓN

de dólares destinó la empresa solo al servicio de fletes el año pasado.

mucho trabajo ganar, señaló. Por otro parte, agregó que la mayoría de los camioneros son mal informados por unos pocos líderes, sin conocer de fondo las características y beneficios del proyecto del corredor granelero. ACUERDO El martes por la noche tras largas horas de negociaciones, representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay y la Unión de Gremios de Producción (UGP) llegaron a un acuerdo en cuanto al aumento en el precio del flete por tonelada/km y que representó el levantamiento de las interrupciones que venían ejecutando en las rutas del país. El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, dijo que el ajuste es del 10%, sobre el precio anterior. Los representantes del gremio de transportistas de carga reclamaban que el acuerdo contemple un aumento como mínimo de G. 96 por tonelada/km, ya que un estudio de la Dinatran había fijado como promedio G. 356 por tonelada/km y el precio establecido hasta ese martes era de G. 265 por tonelada/km.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

PETROPAR

Vendieron 117% más de combustibles La firma cuenta con 11,6 % de participación en el mercado de combustibles en el Paraguay.

P

etróleos Paraguayos (Petropar) registró una venta total en el rubro de los combustibles de 209,8 millones de litros en el 2017, cifra que representa 117,9 % más en comparación al 2016, cuando la empresa estatal comercializó un total de 96,2 millones de litros de combustibles, según informe de la petrolera. El documento señala que el 56 % de los combustibles comercializados corresponde a las naftas y que el 44 % a diesel. La empresa petrolera local cuenta con una participación de 11,6 % en el mercado de combustibles en el Paraguay, de acuerdo al reporte. El presidente de la entidad, Eddie Jara, señaló que el promedio de venta del derivado de petróleo en las estaciones con emblema Petropar fue de unos 350.000 litros por en cada gasolinera. “Actualmente tenemos poco más de 100 estaciones de servicio y buscamos la expansión de la marca en el mercado local”, manifestó Jara. ÑANDE GAS Petropar lanzará, este mes, al mercado dos unidades más de Ñande Gas Móvil, con un servicio de calidad y al mejor precio. Las unidades recorrerán más barrios de Asunción, Gran Asunción y ciudades del interior del país, dijo Jara. El representante de la firma petrolera paraguaya explicó que el objetivo es llevar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) más barato del mercado, a G. 5.000 el kilo, a las personas que necesitan. “Con estas nuevas unidades vamos a llegar a más gente, sobre todo a compatriotas del interior del país que clamaban una oportunidad como esta”, manifestó Jara.

19


20 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

PERFIL DE LÍDER JUAN ANDRÉS CAMPOS CERVERA, VICEPRESIDENTE DE ENGINEERING SA

“Hoy uno tiene que ser original, pero debe copiar buenos ejemplos” E

l sector de la industria metalmecánica es uno de los segmentos que más oportunidades de progreso brinda al Paraguay, teniendo en cuenta que es un importante dinamizador de la economía por su constante crecimiento. Juan Andrés Campos Cervera, quien también se desempeña como vicepresidente de la empresa Engineering SA, es una de las personas que quiso, desde siempre, estar ligado al mundo del comercio y, en

PANFILO LEGUIZAMON

Busca consolidar un criterio que pueda influenciar en el consumismo de lo que se produce en el Paraguay. virtud a ese objetivo, desarrolló su vida y su trabajo dentro del complicado rubro metalúrgico.

PERFIL JUAN ANDRÉS EMILIO CAMPOS CERVERA ARROYO Edad: 33 años Cargo actual: Vicepresidente de Engineering SA Estado civil: Casado y con 3 hijos Ex alumno del Colegio Internacional y la Universidad Americana. Obtuvo el título de Licenciado en Comercio Internacional. Realizó varias capacitaciones en el país y en el extranjero en materia de comercio y marketing, especializándose de administración y gerenciamiento de empresas.

El empresario contó acerca de sus vivencias, inicios en el campo laboral, los problemas y los objetivos que tuvo en el marco de lo que él considera como una pasión. –¿Cómo fueron sus inicios en el ámbito profesional? –La empresa Engineering es una firma familiar que está

vigente desde hace años. Al terminar el colegio empecé a incursionar en la empresa. Lo apasionante para mi fue que tuve la oportunidad de hacer trabajos personales para la empresa. Esto, me dio como un valor agregado en cuanto al entendimiento de las varias formas de hacer negocios y de comprender realmente como es el trabajo desde el primer escalón que es trabajar aplicando la fuerza, empuñando el trabajo hasta el lugar donde me encuentro ahora. Esto te da, no solamente un conocimiento general, sino también una autoridad moral. En la empresa me inicié como un soldador más. No tenía otra opción porque no conocía lo que es el rubro; entonces si quería llegar lejos, debía de empezar de abajo, y es lo que hice y hasta hoy me sirve toda esa experiencia que adquirí. Siempre tuve en mi cabeza sacar del diccionario la palabra imposible para todos los desafíos que se iban presentando, entonces vine de fábrica sin esa palabra en

la mente y es algo que siempre mi señor padre me inculcó, responsablemente ir enfrentando los desafíos que surgían para poder llegar al éxito. –¿Se considera una persona exitosa? –Sí me considero, porque lo primero que me da satisfacción y el empuje necesario para seguir adelante es la paz que tengo con mi familia, en mi casa y relación personal con Dios. Todo eso hace que naturalmente, en el área empresarial, devenga de manera natural. Hay veces que yo no voy detrás del trabajo sino que el trabajo viene a mí. –¿Cuál es el objetivo que tiene como profesional? –Tengo un objetivo que es un poco el hecho de buscar consolidar a nivel país un criterio de que las cosas en el Paraguay, en las condiciones macroeconómicas que nos encontramos en el país, se genere ese nivel de confianza de la población para que poda-

mos desarrollar un modelo que pueda influenciar en el consumismo de lo que se produce en el Paraguay. Debemos abrir nuestras mentes, en el Paraguay hay miles de oportunidades en todos los rubros; entonces debemos ser más globalizados en nuestro entendimiento. –¿Cuál fue el inconveniente que tuvo que superar para llegar donde está actualmente? –Ser empresario y estudiante, me fue muy complicado encarar ambas cosas en el mismo momento. Lleva un nivel de sacrificio muy grande. Hubo ocasiones en que salía del trabajo y sobre la hora llegaba a la facultad, sin importar la manera que iba vestido o con olor a nafta o lo que sea. Yo iba de mi trabajo y punto. Con el objetivo de ser un profesional, muchas veces al tener un ingreso importante de dinero hace que la persona se conforme y creo que eso es mediocridad. Yo creo todo lo contrario. Ser un profesional requiere de actualizarte en

las cosas que van avanzando como la tecnología, las nuevas técnicas de trabajo que puedan surgir, etc. –¿Qué se debe tener en cuenta para llegar al éxito? –Para mí el principio fundamental es tener una base sobre la cual va a fundar su estilo, su forma para salir adelante. Hoy uno tiene que ser original, pero debe copiar los buenos ejemplos que existen en cualquier aspecto. Cada persona tiene un don con el que viene equipada y que la hace diferente a los demás. –¿Qué consejo daría a las personas que tienen planes de empezar un emprendimiento? –En Paraguay hay miles de oportunidades para todos, animo a todos primero a descubrirse y conocerse cada uno, ver cuál es el potencial y que es lo que sabe hacer en la vida y que haga lo que le gusta hacer. Lo que hace a una persona es la conducta y la manera en cómo hace las cosas.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

21 ARCHIVO

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL MIC Y DHL

Crece la cantidad de envíos a través de Pyme Exporta El principal objetivo del programa es el de brindar un importante apoyo al sector de las pymes.

M

ediante el servicio de la firma del sector logístico DHL se registraron un total de 20 exportaciones de productos de pequeñas y medianas empresas (pymes), que también registraron ahorros de G. 5 millones en el proceso de

envíos. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) avanza en la implementación de la alianza estratégica con DHL Express que tiene por objeto facilitar el crecimiento de las pymes en el sector exporta-

dor, poniendo a su disposición la red e infraestructura internacional de DHL para facilitar la llegada de sus productos al exterior. Cecilia Miranda, directora general de Capacitaciones en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio de Mipymes, expresó que la empresa del sector logístico desarrolló un programa denominado Pyme Exporta, en el que pequeños y media-

El lanzamiento del programa se hizo el año pasado y en la ocasión mostraron algunos de los productos exportados. nos productores encuentran facilidad para enviar sus productos al exterior y pudo registrar envíos a finales del año pasado e inicios de este año. “Los países donde fueron enviados productos son Brasil, EEUU, Guatemala, Uruguay, Alemania, España,

Francia, Holanda, China RDP e Israel”, manifestó. EJES El MIC y DHL cuentan con una alianza estratégica que permite brindar apoyo al sector de las pymes desde tres ejes: Capacitaciones en todos los temas relacionados

a comercio exterior y logística internacional, que estará vigente para este año a partir del 7 de marzo en el MIC. Asesoría personalizada, tarifas preferenciales con 50% de reducción para la logística de exportación, apoyando de esa manera a que las empresas continúen creciendo en mercados internacionales.


22 ECONOMÍA, NEGOCIOS&MÁS

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Producción de soja

15%

9,5

DE LA SUPERFICIE

nacional de soja ya fue cosechada en la actual zafra.

6,3

10,66

MILLONES DE TONELADAS

MILLONES DE dólares

MILLONES DE TONELADAS

MILLONES DE TONELADAS

es la producción nacional estimada en la campaña 2017-18.

3.339 en ingresos generó la exportación de soja y derivados en el 2017.

de granos de soja se exportaron en el 2017.

se cosecharon en la zafra anterior.

Producción paraguaya de soja (Millones de toneladas)

7,12

6,46

5,96

8,15

2012-13

2014-15

2009-10

2010-11

Rendimiento nacional de soja

2011-12

2013-14

2015-16

3.388.709 -1 7

3.264.480

20 16

-1 5

-1 6

3.264.480 20 15

3.254.982 20 14

-1 4

3.157.600 -1 3

20 13

20 12

-1 2

2.870.539 -1 1

2.680.182

20 10

9

910 0 20

8-

0

8 0

20

07 -0 20

-1 7 20 16

-1 6

2.524.649

2.644.856

3.147

2.823

2.498 20 15

20 14 -1 5

-1 4

-1 3

20 13

20 12

-1 2 20 11

-1 1

1.367

2.516

2.598

2.483

2.411

20 10

910

0 8-

0 20

9

1.445

2.256 8 0

20

07 -0

2.957.408

(Hectáreas)

(Kilogramos/hectáreas)

20

2016-17

Evolución de la siembra de soja en Paraguay

20 11

2008-09

Fuente: Capeco

4,04

3,64

2007-08

8,20 8,18

9,21

10,66


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

23

Señoras y señores mayores THE ECONOMIST © 2016 THE ECONOMIST NEWSPAPER LTD., LONDRES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REPRODUCIDO CON PERMISO.

E

n 1960, Tom Keane votó por John F. Kennedy en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “porque era irlandés y católico”. Desde entonces, el único candidato que lo ha entusiasmado es Donald Trump, por quien votó en el 2016. Keane se divierte con la malicia de Trump. ¿Qué hay de su notoria afirmación de que algunos inmigrantes mexicanos son violadores? Él “dice las cosas sin pensarlas mucho”, responde Keane. Tal entusiasmo es común entre los partidarios del presidente estadounidense. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de ellos, Keane vive en México.

Su hogar está en Ajijic, una población cerca del lago de Chapala, el más grande del país. Es voluntario en la Sociedad Lago Chapala, que ayuda a los expatriados a encontrar amigos y pasatiempos. Regresará a California solo “en una caja, con los pies por delante”, dice. Keane es uno de los aproximadamente 10.000 estadounidenses jubilados que viven cerca del lago de Chapala, quizás el grupo no urbano más grande de expatriados estadounidenses, excepto por las bases militares. El número se duplica en invierno. A 5.000 pies sobre el nivel del mar, Ajijic tiene el sol de Florida, pero no su humedad. Keane está feliz de estar lejos de las hordas de jóvenes en patineta de California. “Eso es lo que me gusta de las

calles adoquinadas de aquí”, dice. El pueblo ofrece comodidades al estilo estadounidense. Los clérigos predican en inglés. Un supermercado en la calle principal vende sopa “minestrone” orgánica y muesli sin gluten. Los precios son más bajos que en Estados Unidos. El lago de Chapala ha atraído a extranjeros cultivados. En sus orillas, D.H. Lawrence escribió un borrador de su novela “La serpiente emplumada”, hace casi un siglo (1926). Los intelectuales estadounidenses se refugiaron allí del macartismo, durante la década de 1950. Hoy en día, sin embargo, los blogs que promueven a México como un lugar barato para retirarse están “atra-

yendo a un tipo distinto de gente”, comenta David Truly, un sociólogo que vive en el área. Los recién llegados no son tan cultos ni tan confiablemente liberales como los primeros colonos, lo que causa tensión. Una tienda Walmart que abrió en Ajijic hace una década todavía molesta a los residentes que han vivido ahí desde hace mucho tiempo, porque piensan que le quita encanto al pueblo. Algunos recién llegados han traído consigo la polarización política de Estados Unidos. Truly detecta “una verdadera animosidad” entre los oponentes de Trump y sus seguidores. Nadie sabe cuántos estadounidenses jubilados viven en México. En el 2016, casi 29.000 de ellos recibieron cheques de la Seguridad Social de Estados Unidos,

un aumento del 24% desde el 2005. Probablemente el número sea mayor: muchos de los estadounidenses son inmigrantes ilegales, ya que se han quedado más tiempo de lo que indicaban sus visas, pero las autoridades generalmente se hacen de la vista gorda. Con 10.000 estadounidenses que llegan a la edad de 65 años cada día, es probable que la afluencia continúe. La membresía de la Sociedad Lago Chapala aumentó el año pasado. Ajijic no es el único destino. En la cercana ciudad de Chapala, personas mayores que buscan el sol pasean por un renovado parque frente al lago. Puerto Vallarta está lleno de extranjeros de la tercera edad. El año pasado, International Living, un sitio estadounidense de

internet, calificó a México como el mejor lugar del mundo para jubilarse en el extranjero. Aunque algunos mexicanos se quejan de que los jubilados aumentan los precios de las viviendas, muchos otros agradecen las oportunidades comerciales que traen consigo. Francisco García, un agricultor de Veracruz, conduce 12 horas a Ajijic una decena de veces al año para vender café en la parte trasera de su camión. Ocasionalmente se crea confusión entre las dos culturas. El ofrecimiento que hizo una organización benéfica local manejada por voluntarios estadounidenses de castrar perros callejeros en Ajijic fue boicoteado por una iglesia, que considera que cualquier anticoncepción es pecado.


24

Una investigación sobre prácticas contables aumenta las dificultades que enfrenta General Electric DEALBOOK © THE NEW YORK TIMES 2016

PETER J. HENNING

E

l 24 de enero, General Electric reveló que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) había iniciado una investigación relacionada con las prácticas contables de la empresa. Lo más probable es que el anuncio signifique que habrá una investigación exhaustiva de los libros y registros contables del conglomerado, un proceso que tardará meses en resolverse, si no es que años. Con las acciones de

GE a la baja más del 40 por ciento durante los últimos 12 meses, la incertidumbre de una investigación contable solo empeorará los desafíos que enfrenta John L. Flannery, el nuevo director ejecutivo, en su búsqueda de reestructuración de la empresa. La semana pasada, durante una conferencia telefónica en la cual se discutieron los 9.800 millones de dólares que había perdido la empresa en su trimestre más reciente, Jamie S. Miller, la directora financiera, corrió un pequeño chisme: “La Comisión de Bolsa y Valores nos notificó que está investi-

Un punto de partida será el cargo relacionado con los seguros, el cual General Electric señaló que será de un total de 15.000 millones de dólares a pagarse en un periodo de siete años debido a los problemas de estimación de los costos de las pólizas de cuidados a largo plazo y de otros tipos de pólizas. gando el proceso que causó el aumento de las reservas de seguros y la pérdida en el cuarto trimestre, así como el reconocimiento de ingresos y controles de GE para los acuerdos de servicio a largo

plazo”. Después del anuncio, el precio de las acciones cayó otro 2,7 por ciento ese día. General Electric aceptó coo-

perar con la investigación y Miller, la directora financiera, comentó que “nada relacionado con este asunto me preocupa mucho”. Un punto de partida será el cargo relacionado con los seguros, el cual General Electric señaló que será de un total de 15.000 millones de dólares a pagarse en un periodo de siete años debido a los problemas de estimación de los costos de las pólizas de cuidados a largo plazo y de otros tipos de pólizas. Esta es una subestimación importante. La SEC querrá saber si no reconocer las pérdidas antes fue un medio para mantener las ganancias

de la empresa a flote. Esta no es la primera vez que General Electric atiende cuestionamientos sobre su contabilidad. En el 2009, la empresa llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores por fraude criminal y cargos contables por haber utilizado métodos inadecuados para aumentar de manera gradual sus ganancias reportadas, con el fin de cumplir o exceder los estimados del consenso de ganancias de los analistas y evitar resultados negativos. General Electric aceptó pagar una multa de 50 millones de dólares como parte del acuerdo.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

25

Para cambiar la mente de alguien, deje de hablar y escuche HARVARD BUSINESS REVIEW © 2016. HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP.

NILOFER MERCHANT

E

n cualquier entorno donde una de las partes intenta convencer a otra parte de cambiar, ya sea una organización, un debate político o una cena familiar contenciosa, a menudo seguimos la misma plantilla: identificar qué ideas clave podrían convencer a nuestras contrapartes, encontrar hechos persuasivos, compartir con entusiasmo y superar los hechos de nuestro interlocutor con sus datos. Esta no es la manera de crear un cambio duradero. La mejor manera de influir en los demás no es decirles su

respuesta, sino llegar a una respuesta, juntos. Escuchar es la vía clave para pasar de su idea a nuestra idea, para remodelar la idea según sea necesario y, finalmente, para crear el tipo de propiedad compartida que se necesita para que una idea se convierta en realidad. La próxima vez que vaya a una reunión donde se tomará una decisión importante, o se discuta un tema importante, intente el siguiente ejercicio. Busque una tarjeta de índice o una hoja de papel (una servilleta de papel también lo hará). Por un lado, escribe las ideas clave que podrían ser útiles para compartir. Por otro lado, haga una lluvia de ideas sobre las preguntas que desea formular y las cosas que desea aprender.

Por ejemplo, en la conferencia del Drucker Forum del año pasado en Viena, formé parte de una mesa redonda ejecutiva con John Hagel, Julia Kirby y Hal Gregersen para hablar sobre “el poder de innovar”. Antes de que nues-

-¿Cuál es su motivación? -¿Cuál es el problema central de “poder para innovar” en sus empresas? -¿Cómo se ve eso específicamente?

Escuchar es prestarle atención. Escuchar significa salir de los propios intereses, querer realmente saber más y preocuparse por los intereses de los demás. No solo escuchar palabras, sino prestar atención a las necesidades y marcos de referencia subyacentes. tra sesión comenzara, anoté un puñado de preguntas en el reverso de una ficha:

-¿Creen que tienen suficientes ideas, demasiadas ideas o poca calidad?

-¿Por qué estos ejecutivos asisten a nuestra sesión?

-¿Es la innovación, para ellos, un problema de selección de

ideas, conexión o ejecución en el mercado, o algo más? -¿Puede la “innovación” ser discutida en términos generales, sin un contexto específico, y puede ser útil? -¿Quién o qué conjunto de ideas están escuchando ahora sobre la innovación? -¿Qué falta, o por qué esa idea no funciona? No terminé haciendo todas estas preguntas, pero escribirlas significaba que estaba preparado para sentir curiosidad, para escuchar motivaciones, necesidades y emociones. Desarrollar una lista de preguntas puede ayudarle a estar preparado para realmente escuchar lo que realmente está sucediendo.

Escuchar es prestarle atención. Escuchar significa salir de los propios intereses, querer realmente saber más y preocuparse por los intereses de los demás. No solo escuchar palabras, sino prestar atención a las necesidades y marcos de referencia subyacentes. Lo que explica por qué no somos ya grandes oyentes. Tememos que si estamos escuchando, no estamos abogando por nuestras propias ideas y por qué esas ideas son importantes. Tememos que abandonemos nuestras convicciones. Pero todos podemos tener más fe en nosotros mismos. Y el uno al otro. (Nilofer Merchant es conferenciante en Stanford).


26 ESTRATEGIA ECONOMÍA & NEGOCIOS FINANZAS FAMILIARES

Top 10 con mejores índices

Evolución de entidades financieras ANGELO PALACIOS

@angelopalacios www.trustfamilyoffice.com Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca. Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay. Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay

E

l ranking de hoy es publicado a fin de dar a los lectores una visión 100% independiente de cuáles son las top entidades financieras mirando sus índices. Para el resumen mensual achicamos la muestra a solamente las top 10 por simplicidad y mejor comparación. Esta clasificación está hecha en base a datos totalmente cuantitativos y se nutre de variables claves elegidas de capitalización, liquidez, morosidad, eficiencia y rentabilidad. Este ranking nace de los números enviados por cada entidad al Banco Central del Paraguay y publicados por el regulador en su página de internet. Recordar que en las últimas publicaciones estuvimos viendo los 3 pilares fundamentales que componen este ranking y que incluye tanto a bancos como a financieras:

1 2 3

Mejor manejo de la morosidad, Mejor capitalización y liquidez para contingencias, Mejor rentabilidad y gestión de la eficiencia.

Son las 3 bases de ese trípode que forman el ranking de Trust Family Office. De este modo, cada mes, cuando nos preguntan cuáles son las top entidades, siempre es lo mejor responder con números, los cuales simplemente ordenados en base a la publicación del Banco Central del Paraguay dan la respuesta 100% cuantitativa. Debemos saber que las empresas calificadoras de riesgo adicionalmente a criterios numéricos, incluyen también variables cualitativas. Es muy recomendable mirar también siempre estas calificaciones. Es muy importante hacer notar a los lectores, que así como en las carreras de automovilismo o atletismo, vemos que muchas veces la diferencia entre el 1° y el 10° es generalmente mínima, pero siempre hay algunos que por ley natural deben ser mejores que otros, ya que en ningún caso todos pueden llegan simultáneamente a la meta, si hay dudas se quitan fotos, pero nunca 10 llegan juntos. Esta comparación con atletismo o automovilismo aplica también aquí para entidades financieras. De nuestra parte quitamos una foto mensual (como en el

final reñido de estas carreras de atletismo) para saber quiénes llegan al podio. El BCP publica periódicamente en prensa el siguiente reporte de las entidades financieras. Son muchos números, sin embargo, somos los únicos que aquí lo decodificamos para que los lectores lo tengan en forma sencilla, práctica y ordenada. Quienes deseen ver directamente este reporte completo pueden acceder al mismo en el siguiente enlace de la web del Banco Central: www.bcp. gov.py/indicadores-economico-financieros-i90. TOP 10 CON MEJORES ÍNDICES FINANCIEROS Consideramos que las variables cuantitativas utilizadas

en este modelo son excelentes para realizar y ofrecer periódicamente a los lectores una visión adicional de la tendencia de las entidades mejor posicionadas. Este modelo ha sido probado y utilizado con clientes desde hace varios años y ha pasado por varias pruebas de consistencia, incluyendo predicciones de casos muy conocidos. A efecto de esta revisión mensual, incluimos siempre a bancos como a financieras, ya que ambas entidades son igualmente mejores o no en base a estos mismos parámetros seleccionados, los cuales son universales y sirven para darnos siempre la primera mirada. Las mejores entidades financieras serán siempre aquellas que en forma sostenida logren mantener: La mejor liquidez y el mejor capital adecuado, la menor morosidad directa, indirecta y su impacto probable en el capital, la mejor rentabilidad sobre sus activos y sobre patrimonio y la mejor eficiencia administrativa. Importante saber y recordar que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea G. 153.084.225 (con el salario mínimo actual), en cada entidad financiera. Recordar que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no están sujetas a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Notar que como todo mercado, esto es muy variable, de ahí la importancia de seguir los movimientos mensuales. A continuación la lista completa de la evolución de los top 10. Para mayores detalles los

lectores pueden referirse a los anteriores artículos que construyeron este top 10. Pueden referirse a ediciones anteriores de www.lanacion.com.py, así como al sitio www.trustfamilyoffice.com. En ambos sitios están disponibles los análisis y detalles anteriores. Al cierre de diciembre del 2017 el podio está conformado por Banco Basa, Banco Continental y Banco Nacional de Fomento. Repasando los criterios generales debidamente ponderados para este ranking son: 1) Buena liquidez para atender eventuales extracciones de depositantes, 2) accionistas tienen bien capitalizada a la empresa para atender imprevistos, 3) habilidad de saber prestar, morosidad actual y morosidad probable, 4) posibilidad de impacto de los malos préstamos sobre el capital de los dueños, 5) capacidad para sacar buena rentabilidad a sus negocios y para sus accionistas, 6) buen criterio e inteligencia en el gasto. Insistimos que esta es una mirada periódica adicional a la ya disponible con las empresas calificadoras de riesgo, así como a otros estudios similares de analistas del sistema financiero. De esta manera va esta información para clientes de bancos y financieras, ya sean interesados individuales, familias, empresas privadas con o sin fines de lucro, inversores institucionales y sector público. Para obtener aún más información se puede contactar en www.trustfamilyoffice.com/ contacts.php. MUY IMPORTANTE El modelo fue construido en base a coeficientes de fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Por ende, las mismas pueden tener variaciones.

Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posición o depósitos en las entidades financieras del sistema paraguayo, mencionadas o no mencionadas en este artículo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades y asesorías financieras. Las mismas se construyen con información pública proporcionada por las propias entidades en carácter de declaración jurada al Banco Central del Paraguay, aún sin disponer de dictamen de auditoría externa. Las mismas son publicadas en www. bcp.gov.py, y en los diarios impresos de mayor circulación. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. Cada semana seguiremos avanzando y actualizando este análisis con las nuevas tendencias publicadas mensualmente. Este modelo ha sido utilizado en los últimos años y ha resultado muy predictivo para casos de entidades que fueron absorbidas, fusionadas y que han llegado a procesos de ajustes importantes. El ejercicio mensual será siempre analizar la combinación de todas estas variables y compartirla con los lectores para su información en forma un poco más estructurada.

TOP 10 ENTIDADES CON MEJORES ÍNDICES (EVOLUCIÓN) RANKING A DICIEMBRE 2016

RANKING A MARZO 2017

RANKING A SETIEMBRE 2017

RANKING A DICIEMBRE 2017

Rank 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Rank 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Rank 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Rank 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Entidad FIC SA DE FINANZAS BANCO ITAÚ BANCO DE FOMENTO BANCO CONTINENTAL BANCO ATLAS BANCO GNB FINLATINA BANCO BASA BANCO FAMILIAR CITIBANK

Entidad BANCO ITAÚ FIC SA DE FINANZAS BANCO DE FOMENTO BANCO BASA BANCO CONTINENTAL BANCO ATLAS BANCO GNB BANCO FAMILIAR BANCO REGIONAL BANCOP

Entidad BANCO ITAÚ BANCO DE FOMENTO BANCO BASA FIC SA DE FINANZAS BANCO CONTINENTAL BANCO ATLAS CITIBANK BBVA BANCO FAMILIAR BANCO GNB

Entidad BANCO BASA BANCO CONTINENTAL BANCO DE FOMENTO BANCO ITAÚ CITIBANK FIC SA DE FINANZAS BANCO GNB BANCO ATLAS FINLATINA BBVA

Fuente: Elaboración de Trust Family Office con datos del BCP. Selección cuantitativa de las Top 15 usando los mejores índices ponderados de a)- Capitalización, b)- Liquidez, c)- Morosidad, d)- Eficiencia y f)- Rentabilidad.


´ NICO JEYMA.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

27


28

TENDENCIAS.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

PARA REDUCIR VECTORES DEL DENGUE Y ZIKA

Liberan millones de mosquitos infectados con bacilo en Miami Insectos llevan bacteria que afecta solo a ellos y ataca su sistema reproductivo.

M

Producidos por una compañía llamada MosquitoMate, con sede en Kentucky (sureste de Estados Unidos), estos mosquitos no son genéticamente modificados, sino que están infectados con una bacteria llamada Wolbachia que afecta solo a los insectos y ataca su sistema reproductivo. Y no pican, porque son todos machos. Pero cuando son liberados, se quedan revoloteando sobre el grupo de periodistas y autoridades que acuden al evento en un parque en South

Las autoridades incrementaron la fumigación por aire y tierra, pero no tuvieron resultados. El brote de Zika en el 2016 causó pánico en la población e impactó ese año el turismo debido a las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades de evitar las zonas infectadas.

Miami, Estados Unidos. AFP.

iles de mosquitos salen volando de pequeños recipientes de malla fina. “¡Trátenlos con cuidado!”, ruega el alcalde de South Miami cuando los testigos instintivamente se palmotean los brazos para ahuyentarlos. Estos artrópodos son parte de un tesoro de más de cuatro millones de dólares.

Brote de Zika causó pánico

Tecnología reduce la población de especies de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del dengue. Miami, una localidad en el sur de Miami. “No les hagan daño”, insiste el alcalde Philip Stoddard. El Departamento de Salud de Florida aprobó la financiación de este proyecto por 4,1 millones de dólares, luego de que South Miami aprobara en el 2016 una resolución que la autorizaba a contratar los servicios de MosquitoMate. Se prevé liberarlos paulatinamente hasta completar 670 millones para julio. “Los infectamos con Wolbachia”, explica Patrick Kelly, gerente de operaciones de Mos-

ZIKA PUEDE CURAR A ADULTOS El virus del Zika que provocó en el 2016 mucho pánico en el mundo tras confirmar su vinculación a la microcefalia en los bebés, se ha mostrado efectivo contra el tumor cerebral e incluso algunas enfermedades cardiacas en los adultos, según una investigación. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Brasil, y divulgado el jueves por ciertos medios locales, posibilita la eficacia del Zika para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos, aunque es notablemente destructivo con las células cerebrales en recién nacidos. “El Zika protegería las células normales del adulto y eliminaría apenas las células del cáncer, volviéndose un tratamiento más específico que la quimioterapia”, explicó a medios locales la investigadora Estela de Oliveira Lima.

quitoMate. “No hay químicos, no hay modificación genética, es todo biológico y seguro para el medioambiente y no tiene consecuencias en otros insec-

tos, humanos o mascotas”. La idea es que, tras copular, los mosquitos infectados no dejen descendencia. Esta tecnología,

desarrollada hace cinco años por MosquitoMate, “reduce la población de especies de mosquitos que transmiten los virus del zika y del dengue”, dijo Kelly a AFP. Y el aedes aegypti es una especie exótica, añadió, de modo que si desaparece del todo no afectará el ecosistema autóctono de Florida. Florida, con su calor subtropical y sus enormes áreas pantanosas, es un paraíso para los mosquitos, entre ellos los aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika. Esta última puede causar graves malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas.

Ese año y el siguiente las autoridades incrementaron la fumigación por aire y tierra, pero esto generó críticas por la desconfianza que despertaban los insecticidas usados, bien porque eran acusados de ser peligrosos para la salud humana o porque eran ineficaces para combatir el aedes aegypti. En cambio, el experimento busca comprobar si los infectados con Wolbachia pueden utilizarse como alternativa. “Nuestro objetivo es destruir la población de aedes aegypti en South Miami”, dijo a la AFP el alcalde Stoddard. “Si esto resulta, el siguiente paso será hacerlo en una zona mucho más amplia”. Añadió que no habrá fumigaciones este año en esta área, porque ello mataría a los mosquitos Wolbachia.

TECNOLOGÍA Y SALUD PSICOLÓGICA

Lo virtual para tratar la paranoia Ejercicios con realidad virtual lograron que las relaciones sociales fueran menos tensas. París, Francia | AFP

La realidad virtual puede reducir la paranoia y la ansiedad en personas con desórdenes psicóticos.

Una terapia que combina la realidad virtual con tratamientos tradicionales puede reducir la paranoia y la ansiedad en personas con desórdenes psicóticos, informaron científicos. Según pruebas clínicas realizadas

a 116 pacientes en Holanda, los ejercicios con tecnología de realidad virtual lograron que las relaciones sociales de los sujetos fueran menos tensas, escribieron los científicos en la revista The Lancet Psychiatry. Se necesitan más pruebas para confirmar los beneficios

a largo plazo de este tipo de tecnología, que simula estar en una realidad llena de otros avatares virtuales. Hasta un 90% de los pacientes con psicosis tienen pensamientos paranoides, lo que les llevan a percibir amenazas donde no las hay. Como resultado, muchos pacientes evitan los lugares públicos y el contacto con la gente, por lo que pasan mucho tiempo solos. La tera-

pia cognitivo-conductual (CBT) en la que a los pacientes reciben ayuda para sortear problemas que les parecen abrumadores, ayuda a reducir la ansiedad, pero hace poco para controlar la paranoia. Un grupo de científicos liderados por Roos Pot-Kolder, experta de la VU University de Holanda, extendió el uso de este método a un ambiente virtual.


SOCIALES.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

29 WILFRIDO ORTEGA

PROMO UEFA CHAMPION

El Sunset de Rakiura y Banco Continental

Soledad Dalmagro, Lucía Costa y Sixta Salinas.

Rakiura Resort Day y el Banco Continental realizaron un sunset para presentar la promo UEFA Champions League 2018. Según detalles en la ocasión los responsables de esta campaña, participan de la promoción los titulares y adicionales de todas

las tarjetas de crédito MasterCard de Banco Continental. El premio consiste en un fabuloso paquete de viaje para dos personas a la gran final de la UEFA Champions League 2018. La promoción ya está vigente hasta el 31 de marzo.

Pedro Bogado, John Matías y Patricio Sandoval.

Rocío Trinidad, Aldana Damelio y Celia Díaz.

Francisco Fernández, Carlos Moreno, Darío Espínola y Fabio Franco.

Mara Ghinaudo, Mónica Villagra, Cristina Báez y Julia Costa.


30 SOCIALES.

FAMOSOS

AL DÍA

¿Cameron Díaz, embarazada?

Jennifer Aniston y Justin Theroux están tan orgullosos de su mansión de Los Ángeles que han decidido mostrársela al mundo a través de una revista de diseño, 'Architectural Digest'. La pareja no ha tenido reparos en abrir las

Citas en nombre del amor... Las propuestas suman y siguen en el calendario de festejos de San Valentín CLUB CENTENARIO

Cameron Díaz.

Exótico hogar de la Aniston

Jennifer Aniston.

LLEGA LA FIESTA DE LOS ENAMORADOS

puertas de su nidito de amor en Bel Air a los fotógrafos y expertos en diseño de interiores para que todos conozcan cómo vive una pareja de estrellas de Hollywood. Una mansión que, por cierto, fue escenario de la ceremonia que les unió como pareja de hecho en el 2015, una vez que habían logrado crear una atmósfera de sofisticación sin perder la idea de que se trata de un hogar en el que viven los actores con sus tres perros. Es una impresionante construcción en uno de los barrios más elitistas de la meca del cine, que fue diseñada por el arquitecto Quincy Jones y por la que la pareja tuvo que pagar 21 millones de dólares en el 2011.

El mensaje para sus hijas Además de actriz y directora de fama mundial, Angelina Jolie es una mujer comprometida con numerosas causas humanitarias y con la educación de sus seis hijos. En una entrevista para la edición estadounidense de ELLE, Angelina conversó con el ex secretario de estado John Kerry en su habitación del hotel Ritz-Carlton Angelina Jolie con sus hijas. en Nueva York. Mientras se realizaba la entrevista, sus hijas menores Shiloh y Vivienne se encontraban en la habitación lo que permitió conseguir unas imágenes muy personales. “A mis hijas les digo: 'Lo que te diferencia es lo que estás dispuesto a hacer por los demás. Cualquiera puede ponerse un vestido y maquillaje. Es tu mente la que te definirá. Descubre quién eres, qué piensas y qué representas. Y luchar para que otros tengan esas mismas libertades. Una vida de servicio es una vida que vale la pena vivir'”.

El amor es un sentimiento apreciado y muy celebrado en el Club Centenario, que también prepara para sus asociados una velada más que especial para el miércoles 14. Será una cena en el salón de honor “Óscar Pérez Uribe”, desde las 21:00, en un ambiente de romántica y acogedora decoración montada por María Livia Ávila Llano. En la musicalización de la noche estará el Grupo Generación de Villarrica que ofrecerá un show muy especial para los enamorados. Para bailar estará el Dj Martín Noé.

LA MISIÓN HOTEL Falling In Love es el nombre que eligió La Misión Hotel Boutique para su fiesta de los enamora-

dos, marcada para el próximo miércoles 14. El establecimiento busca año tras año transportar a las parejas a los destinos más románticos del mundo. Se trata de la sexta edición de este evento, habiendo recorrido ciudades como New York, París, Grecia y Roma. En esta ocasión se dará apertura al décimo aniversario de La Misión, presentando el destino Falling in Love 2018 en Paraguay, un país lleno de historia, atardeceres inolvidables y rincones llenos de magia. Habrá cena gourmet de 5 pasos con inspiración temática, barra libre de bebidas, y una pista de lentos ambientada por el Dj Juan José Salerno, obsequios y sorteos de Tava Glamping, Dior, BCBG, MAXMARA, Weekend Max Mara, Lavazza, Fortín, Fío Joyería, Chandon y 2 pasajes con destino y fecha abierta de Amaszonas Paraguay. Informes en el (021) 621 800.

para eso Takuare'ê Restó del Dazzler Hotel y el chef José Torrijos proponen un menú de 5 pasos, canilla libre de vino tinto y blanco, espumantes, cerveza, agua y gaseosas. El menú de cinco pasos incluye: Cóctel de Bienvenida “Tú y Yo”, degustación de 12 piezas de Sushi Fusión. De entrada, ensalada afrodisíaca de ventresca de atún casera, granada, aguacate y bayas de goji. Primer plato, pescadilla del can-

tábrico sobre socarrat de arroz bañada con una bisquet cremosa de langostinos. Segundo plato, raviolón de cordero glaseado, salsa de espárragos, crujiente de pan de albahaca. Y el postre, teja de chocolate con relleno de mousse de licor de cacao, chantilly y frutos rojos. Y para enamorarse mucho más, música en vivo y Steven Wu estará disparando flechas de amor al ritmo de su armonioso violín. Para reservas pueden llamar al (0981) 540-711 o en el Dazzler Hotel sobre Aviadores del Chaco.

DAZZLER HOTEL Nada mejor que tener buenas opciones para celebrar esta linda fecha donde las parejas quieren disfrutar de una agradable cena romántica y Agasajar al ser amado y pasar buenos momentos es la consigna del Día de San Valentín.

WILL ORTEGA

Varios rumores indicaban que Cameron Díaz podría estar embarazada, aunque nunca fue confirmada ni descartada esta posibilidad. Pero unas imágenes que publicó en exclusiva Radar Online volvieron a desatar ahora la noticia de que la actriz, de 45 años, estaría embarazada de su primer hijo. La protagonista de Los Ángeles de Charlie fue fotografiada por las calles de Beverly Hills con un vestido muy suelto.“Cameron está entusiasmada y le dice a sus amigos que nunca ha sido tan feliz”, reveló una fuente cercana. La actriz lleva un largo tiempo queriendo tener un hijo. Tras varios intentos fallidos, junto a su pareja Benji Madden, también habían probado otros métodos como la fecundación in vitro e, incluso, se había llegado a plantear la adopción.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Las homenajeadas, Maia González Acosta de Villa y Carolina Acosta de González, en la dulce espera de Macarena y Alessandra, respectivamente.

EN DE LA CASA PEDERZANI

El té de agasajo a Maia y Carolina La próxima llegada de sus respectivos bebés fue el grato motivo del homenaje a Maia González Acosta de Villa y Carolina Acosta de González. Un grupo de familiares y amigas se reunieron para agasajarlas con una merienda muy especial en las instalaciones de la confitería De la Casa Pederzani donde un servicio gastronómico de primer nivel hizo las delicias de las asistentes. Las futuras mamás recibieron encantadores obsequios para Macarena y Alessandra, las bebas que muy pronto se unirán a las familias Villa-González y González-Acosta, respectivamente.

Rodeadas de familiares y amigas, Maia González Acosta de Villa y Carolina Acosta de González vivieron agradables momentos durante su baby shower celebrado de la reconocida confitería asuncena.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

31

ELEGANTE NOCHE EN TALLEYRAND COSTANERA

WILFRIDO ORTEGA

Los 15 años de Montserrat

Suelí Pettit y Belén Uldera. Monserrat Alarcón García lució como una princesa en su fiesta de 15, con una creación de Sergio Duarte.

Armando Teme realizó la decoración en la que primaron los tonos lila, rosa y dorado; las flores naturales, luces, entelados y mobiliario se dispusieron en armoniosa combinación.

La quinceañera junto a sus padres Daniel Alarcón y Leticia García de Alarcón.

Monserrat Alarcón García cumplió 15 años y los celebró de inolvidable manera en el Centro de Eventos Talleyrand Costanera. La jovencita vivió momentos mágicos, de gran emoción rodeada del afecto de sus padres, Daniel Alarcón y Leticia García de Alarcón; demás familiares, amigos y compañeros del colegio Salesianito. Para su gran noche, Montse eligió vestir de elegante largo; para ello Sergio Duarte le diseñó un atuendo

Belén Gonzalo y Nadir Ibáñez.

glamoroso que la hizo lucir como una princesa. La decoración del lugar estuvo a cargo de Armando Teme, quien destacó los tonos lila, fucsia, rosa y violeta con toques de dorado en flores, entelados, mobiliarios y otros detalles. Del servicio gastronómico se encargaron los chefs de la casa en tanto que los tragos fueron de la barra de Darío Loprete. El evento fue coordinado por Adri Saccarello del staff de Desirée Grillón.

Luján Álvarez, Melissa Benítez y Araceli Benítez.

Aramí Arce y José Sapriza.

GENTILEZA

EN EL SALÓN DE EVENTOS FRANCIS

Fiesta por los 15 años de María Paz

María Paz junto a su madre Rocío Rojas Morales durante su fiesta de 15.

María Paz Rojas Morales convocó a sus familiares, amigos y compañeros de colegio a una fiesta para celebrar con ella la llegada de sus 15 años. La divertida noche transcurrió en el Salón de Eventos Francis, con la temática de un festejo de carnaval que motivó una decoración colorida, brillante, alegre y juvenil, con los elementos propios de ese tipo de cele-

bración. La quinceañera lució coqueta con un vestido corto de organza de seda bordada, creación de Analía Domínguez. Los jóvenes se deleitaron con comidas rápidas; para los adultos hubo cortes de carnes a la parrilla con buffet de ensaladas y postres. Una discoteca le puso buen ritmo a la fiesta de María Paz, alumna del colegio Verbo Divino.

La quinceañera, en su animada noche, junto a compañeras del Verbo Divino.


32

SOCIALES.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

33 WILFRIDO ORTEGA/ CLAUDIO BARDELLA

NUPCIAS CORNET BENÍTEZ – REGIER THIESSEN

La boda de Viviana y Jürgen WILFRIDO ORTEGA/SANTIAGO LÓPEZ

Organza y encaje ju se combinaron en el precioso vestido de Viviana, un estilismo de la casa Sarey Novias.

En plena ceremonia, los novios junto a sus respectivos padrinos Tony von Schrottky y Helen Margaret von Schrottky; Hermes Pereira de Cáceres y Miguel Ángel Jara Cáceres.

BODA JARA PEREIRA – VON SCHROTTKY Los recién casados con sus padrinos: Heinrich Regier y Margarete Regier; y Carmen Benítez viuda de Cornet. El Castillo Remanso fue el escenario elegido por Viviana Cornet Benítez y Jürgen Regier Thiessen para la celebración de su enlace matrimonial. Durante la ceremonia, los contrayentes fueron apadrinados por Carmen Benítez viuda de Cornet, Heinrich Regier y Margarete Regier. Tras la solemne ceremonia, los flamantes esposos brindaron con sus invitados en una fiesta de matices románticos. Viviana lucía encantadora con el vestido de corte princesa hecho en organza de seda combinada con encaje ju, estilismo de Sarey Novias. En su peinado lució un delicado aplique de flores naturales preparado por Boheme Flo-

Andrea Ortigoza y Fernando Riveros.

Manuela Unger y Michael Unger.

Fiorella y Paul unieron sus vidas

César Barrios y Laura Benítez. res; y para complementar su look nupcial en sus manos portó un bouquet de flores naturales blancas y follajes. Myrian Doldán realizó la decoración de aire boho y romántico, combinando elementos rústicos y vintage que crearon un marco acogedor y agradable. El menú de la noche consistió en un festival de pastas servido por California Catering; las mesa de dulces y postres así como la tradicional torta de boda fueron de Dream Cake Factory. El DJ Denis Penner le puso buen ritmo a esta fiesta, cuyos emotivos momentos fueron inmortalizados por el fotógrafoSantiago López. El evento fue coordinado por Diana Ramírez.

Mario Galeano y Romina de Galeano.

Paul von Schrottky y Fiorella Jara Pereira durante la ceremonia religiosa, en los jardines de la Quinta Ykua Yvumi de la Caja de Jubilados Bancarios.

El Castillo Remanso lucía así ambientado para la boda de Viviana y Jürgen. Myrian Doldán realizó la decoración de aire boho y romántico, combinando elementos rústicos y vintage que crearon un marco acogedor y agradable.

Viviana Cornet Benítez y Jürgen Regier Thiessen, felizmente casados, posando para su álbum de bodas.

Prici Ortiz y Miguel Ramos.

Yolima Rey y Aldo Giménez.

En los jardines de la Quinta Ykua Yvumi de la Caja de Jubilados Bancarios, Fiorella Jara Pereira y Paul von Schrottky recibieron la bendición nupcial. Al culminar el oficio religioso los flamantes esposos compartieron con familiares y amigos una gran fiesta. Fiorella se vio bellísima ese día con una creación de Elsa Olmedo. Para la ocasión el lugar fue decorado por Rossana Ortiz. El servicio gastronómico, así como los tragos fueron del catering de La Toscana en tanto que la mesa de dulces fue montada por Jenny Llamas con productos de La Oma. El DJ David Majul musicalizó la velada coordinada por Clari Medina; las fotos y filmación estuvo en manos de Claudio Bardella y su staff.

El vestido de encaje de Fiorella fue realizado por Elsa Olmedo.

Elizabeth Tillería y Patricia Menchaca.

María y Analía Giménez.

Doris, Angélica y Gloria Garcete.

Los tonos dorado y champán fueron los elegidos por la novia para la decoración cuya puesta estuvo en manos de Rossana Ortiz; las flores naturales blancas sumaron romanticismo al ambiente.


34 SOCIALES.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

AGNDA CUMPLEAÑOS César Soerensen González José R. Abbate Gulino María Asunción Arbo Fernando Campos Riera Sheila Chiriani Candia Laura Talavera Mateos Óscar Túrtola Pekholtz Jaime Stanley Herken Alexis E. Troche Boggino Verónica Ibáñez Palau Leticia Balotta Arévalos Pedro Volpe Torres

CARNAVAL Cynthia Rodríguez y Carlos Echauri.

Víctor Rodríguez y Verónica Giménez.

Tradicional corso infantil del Club Centenario con concursos, premios, merienda y muchos entretenimientos. Fecha: Hoy, domingo 11 Lugar: Salón de Honor y Pista Central Hora: 16:30

RAMÍREZ VILLALBA – BERNARDINI CERDÁN

Matías Daniel Bernardini Cerdán y Nadia Beatriz Ramírez Villalba durante la ceremonia nupcial.

Jorge Cabrera, Gabriela Cáceres e Ilian Montebrun.

En el marco de una íntima y emotiva ceremonia, en las instalaciones del Centro de Eventos Solar Perrier, a orillas del río Paraguay, Nadia Beatriz Ramírez Villalba y Matías Daniel Bernardini Cerdán unieron sus vidas en matrimonio. Para la ocasión Nancy Balmaceda se encargó de decorar el lugar logrando un ambiente cálido y romántico. El día de su boda Nadia se vio bellísima con una creación de Toribia Ortega, un romántico atuendo de encaje chantillí, encajes y seda decorado con cristales y pedrería; en el pelo llevó un delicado aplique de cristales y en sus manos un glamoroso ramo de rosas rojas naturales de tallos largos. El servicio gastronómico de La Toscana ofreció un buffet americano; la mesa de dulces y la tradicional torta llevaron el sello de De La Casa Pederzani. La noche fue animada con un show del grupo Los Farranderos, la noche prosiguió animada por el DJ Danny López.

WILFRIDO ORTEGA/GENTILEZA

El sí de Nadia y Matías

Los niños del Club Deportivo Sajonia tendrán su divertida fiesta de carnaval con el tradicional corso infantil. Fecha: Hoy, domingo 11 Lugar: Pista Central Hora: 17:00

LANZAMIENTOS

Los novios rodeados de sus familiares Jorge Bernardini y Marina Bernardini; María del Carmen Cerdán y Marcos Bernardini.

Presentación oficial de la Carrera de las Chicas 5K. Fecha: Lunes 12 Lugar: Shopping Mariscal Hora: 19:30 Darán a conocer la nueva camioneta BMW X3 para todos los clientes potenciales y habituales de Perfecta Automotores SA. Fecha: Sábado 17 Lugar: Comité Olímpico. Hora: 8:00

FESTEJO

Jonás Villalba y Larissa León junto a Guadalupe, Anabella e Ivonne Villalba.

Óscar Salina y Anahí Ortiz.

Fátima y Ana Moreno.

Detalles de la romántica decoración de esta boda, en Solar Perrier.

Conmemoración de los 26 años del Centro Cultural Paraguayo-Americano y homenaje póstumo a Emma Perasso. Fecha: Martes 13 Lugar: Galería Agustín Barrios del CCPA Hora: 20:30


ESPECTÁCULOS. PRÓXIMO MARTES

Seminario de música y literatura en vivo

“El Romanticismo” protagonizará 3 sesiones en la Escuela Musical Miranda.

“Coco”, la película animada más taquillera de Paraguay La producción de Disney y Pixar, distribuida por Filmagic en el país, logró marcar un récord en la taquilla, al superar 145.400 espectadores.

“C

A partir del próximo martes, a las 18:00, se inicia el Seminario de Arte sobre el Periodo Romántico, que está apoyando PianoArte y la renombrada Escuela Musical Miranda. Serán 3 encuentros con música y literatura en vivo, los martes 13, 20 y 27 de febrero, en el local de la Escuela Musical Miranda (Teniente Rojas 1622 casi Arecutacuá; a 3 cuadras de Ana Díaz y Próceres de Mayo, por Bonifacio Caballero; y a una cuadra de la avenida Pozo Favorito). Consultas y precios: al (0971) 881-981. El programa comenzará con “Franz Schubert: mi piano está allí, donde no estás tú” y “Frédéric Chopin: la mazurka eólica”. El martes 20: “R. Schumann y R. Schumann; E.T.A. Hoffmann y E.T.A. Hoffmann: qué bien la pasaban los cuatro. Un retrato de la esquizofrenia musical”. Finaliza el martes 27 con: “Franz Liszt: de estrella de rock de la época a la sotana”, “La sonata del mezzo del cammin di nostra vita” y “La sonata que perdió su sombra”. Incluirán textos de H. Heine, W. Müller, Adam Mickiewicz, E.T.A. Hoffmann -Kreisleriana y Opiniones del Gato Murr-, Goethe, Dante Alighieri y Ósip Mandelstam. Estará a cargo del maestro uruguayo Sergio Elena.

35

LLEVA NUEVE SEMANAS EN CARTELERA LOCAL

oco”, la nueva película de Disney y Pixar, superó este fin de semana los 145.400 espectadores y marcó un hito: Con esta cifra se posicionó como la película animada número uno de Paraguay, informó la distribuidora local Filmagic, el viernes pasado, en un comunicado.

Sergio Elena.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Estrenada hace 9 semanas, el 7 de diciembre del 2017, “Coco” se encuentra nominada a los premios Oscar en las categorías Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por “Remember Me” (Recuérdame), compuesta por el equipo ganador de un

Oscar, Kristen Anderson-López y Robert Lopez, los autores de “Let It Go”, de la exitosa “Frozen” (2013). Además, la cinta dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina fue distinguida en los premios Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards como la Mejor Película Animada, y actualmente está nominada a los premios BAFTA en la misma categoría, entre otras nominaciones. Su canción principal, “Remember Me” también fue galardonada en los Critics’ Choice Awards y nominada en los Golden Globes en la categoría Mejor Canción Original. Presenta en 15 cines de Asun-

SHOW POSPUESTO

Manzanero y Lerner vendrán en mayo El concierto “A dos pianos” no será de los enamorados, si no para las madres. El viernes último, la productora local Stage Pro comunicó que “por motivos de fuerza mayor estamos posponiendo el concierto ‘A dos pianos’ con la presencia de los afamados artistas Armando Manzanero y Alejandro Lerner. Este concierto estaba previsto para el 14 de febrero, en el Espacio Sausalito; la misma se llevará a cabo el martes 15 de mayo del corriente año”. La nota agrega que aque-

Manzanero y Lerner. llas personas que ya hayan adquirido las entradas la cena-show podrán recuperar la totalidad de su importe, llevando sus entradas, desde el próximo martes, al local del Espacio Sausalito, ubicado en San Salvador 777 esquina Venezuela, de Asunción (a dos cuadras de Artigas, frente al colegio San Ignacio de Loyola). El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Informes al teléfono +595 21 292 000.

“Coco” sigue la aventura de Miguel detrás de su sueño: tocar la guitarra. ción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación; “Coco” narra sobre Miguel Rivera, un niño de 12 años que pertenece

a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida porque, hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso

la música se declaró muerta para todos ellos. Sin embargo, su sueño es tocar la guitarra. La historia se ambienta en un pequeño pueblo de México, y en sus tradiciones.


36 ESPECTÁCULOS.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

ENTREVISTA ARTISTA PARAGUAYO LANZÓ SU PRIMER VIDEOCLIP

Bicho Escobar: “Hay tres palabras que ayudan: soñar, creer y hacer” POR CARLOS M. GIMÉNEZ

E

n víspera de la Navidad del 2016, el 24 de diciembre, Jorge “Bicho” Escobar irrumpía en redes sociales con un curioso video, en que interpretaba la afamada guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, grabada con diferentes pianos alrededor de los cinco condados de la ciudad de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y The Bronx. El 16 de diciembre del 2017, Bicho Escobar estrenó el video “Dreams” en Youtube. Además de disfrutar del audiovisual, se pueden dar comentarios al músico paraguayo radicado en Estados Unidos. “Me gusta mucho interactuar con la gente que uno se contacta a través de esta magia que es Internet”, contó. Acá describe sobre su experiencia musical y principales proyectos. —¿“Dreams” es oficialmente tu primer videoclip profesional? —Oficialmente es mi primer videoclip profesional como solista. Fue grabado en Queens, Nueva York. La grabación de la música fue hecha en mi estudio y parte del videoclip. Para mí significa mucho esta música y el nombre, porque sigo viviendo mis sueños y cumpliendo cada uno de ellos, también romper el paradigma de que no se puede vivir de la música. La idea de incluir a personas en el videoclip fue porque quería hacer parte a la mayor

GENTILEZA

Radicado en Nueva York, EEUU, el músico asunceno estrenó su primer corte “Dreams”; y presentará su compañía “City Music Entertainment”.

cantidad de amigos, familia, conocidos y no conocidos de algo que todos tenemos en común que son los “sueños” (Dreams).

PERFIL

JORGE ‘BICHO’ ESCOBAR

—¿Cómo surge la idea y la inspiración para esta música? ¿Cómo se conecta con el discurso de Martin Luther King (1929-1968)? —Al principio, la idea de la música era solo sonidos, solo instrumental y se iba llamar así, pero la música fue creciendo, después de la primera mezcla realizada por Marcos Maidana surgieron otras ideas, fueron madurando y me parecieron fantásticas, y seguí inspirándome. La conexión con Martin Luther King se da porque es una persona que admiro, me pareció muy oportuno. Aparece su voz e imagen en varias partes de la música, creo que la conexión con él se da porque para mí el es fiel ejemplo de que una persona común puede hacer un gran cambio en su sociedad si tiene un “sueño” y lucha por ello, como lo hizo él. —¿A qué se debe la elección de sonidos electrónicos? ¿Cómo se define tu estilo musical actual? —La elección de sonidos se debe a que como tecladista me gusta experimentar con los sonidos, también me gusta la electrónica, me gustan las bandas de rock, pop o jazz que usan elementos de la electrónica. Mi estilo creo que cada vez lo estoy perfeccionando más. por lo tanto definirlo con exactitud sería

muy difícil. Me gusta el rock, jazz, pop, electrónica, hasta músicas clásicas y folclóricas. Pero si tengo que definir un estilo sería pop-rock electrónico. —¿El dispositivo de humo del teclado fue solo para este video? —Sí, solo fue para este

York, Estados Unidos, casi 5 años. Me trajo la música hace 9 años, pero en oportunidades viajaba a Paraguay hasta que decidí quedarme. Actualmente mi único oficio es la música, enseño música, ejecuto, hago grabaciones. En febrero realizaré el lanzamiento de mi compañía “City Music Entertainment”, es una empresa muy

“En febrero realizaré el lanzamiento de mi compañía ‘City Music Entertainment’, es una empresa muy innovadora”. .

video, me gusta mucho por la diversidad de colores y el efecto que crea, también me gusta mucho lo visual porque aporta al mensaje que uno quiere dar. cuánto estás estás radicado en Estados Unidos, y qué te llevó hasta allí? —En Paraguay viví una parte en Asuncion y la otra en la “ciudad joven y feliz” de Fernando de la Mora. Actualmente resido en Nueva

innovadora; en breve les estaré contando más detalles (eso me abarca la mayor parte de mi tiempo y dinero, jaja). Por ahora mi PC es acá, todo lo hago en esta gran ciudad: Nueva York. —¿Cómo se dio tu acercamiento con la música, y tu formación musical? —Desde niño, mis padres me inculcaron la música y estudié piano clásico toda mi niñez y adolescencia, des-

pués dejé lo clásico y estudié armonía contemporánea con el maestro Carlos Schwartzman y otros grandes músicos en Paraguay. También realicé un par de cursos de producción y jazz piano, aquí en EEUU, en la “Berklee College of Music”.

Nacimiento: Asunción, 15 de julio de 1980 Residencia actual: Nueva York, EEUU Formación: Piano clásico en el Conservatorio de Arte Musical “Franz Liszt”, Instituto Canzion, clases particulares con Carlos Schvartzman, entre otros; producción en Berklee (Boston). Actividad: Compositor, productor, integrante del grupo Skp7; director de tres bandas de música en iglesias de Queens, The Bronx y Brooklyn. Fanpage: @bichoescobar

—¿Estás realizando conciertos como solista?

visto tu próximo retorno a Paraguay?

—Tengo present acio nes, pero no como solista, pero muy pronto estaríamos armando una gira por EEUU, una vez finalizados diez audiovisuales.

—A Paraguay quiero volver este 2018, y de seguro vamos a tocar, grabar y tener presentaciones, y ahí estaré en ese suelo guaraní que tanto amo y extraño.

—¿”Dreams” formaría parte de un disco? ¿Cómo son los planes para este año?

—¿Algún mensaje que quieras dar?

—Hay muchos planes, el primero y más grande, como te mencioné, es dar a conocer mi trabajo con mi productora; lo segundo es grabar más videos parecidos a “Dreams”, como solista, y con la participación de otros referentes de la música de acá. —¿Para cuándo está pre-

—Yo soñaba con hacer lo que hago y lo estoy haciendo, y si yo puedo hacerlo, creo que todos pueden hacerlo, también sé que lo primero que viene en la mente de alguien que lee esto es: “Yo no tengo dinero, ni quién me ayude; o cómo empiezo. Yo sé porque pensaba así, pero hay tres palabras que me ayudaron mucho y pueden ayudarte que son: soñar, creer y hacer.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

37

CULMINA RODAJE DE “EL SILENCIO DE LOS OTROS”

Michael Kovich, un paraguayo en el set de “House of Cards” GENTILEZA

El joven cineasta también explora la realidad virtual con la miniserie “Opus VR”.

“Sí o sí teníamos la directiva que con nadie podíamos hablar, a no ser que nos hablen primero. Esa era como la ley de oro en el set, especialmente siendo asistentes o extras. Tuve la suerte de, varios días, estar sentado al lado de Kevin Spacey o de Robin Wright”, contó Kovich sobre “House of Cards”.

“P

Michael Kovich Jr. (primero de la izquierda) en el rodaje de “El silencio de los otros” que culmina el miércoles. GENTILEZA

ara mí las dos cosas que me abrieron la cabeza como cineasta fueron: hacer ‘House of Cards’, para mis ambiciones me mostró que se puede llegar, no es algo imposible de alcanzar. También tuve la suerte, en el 2014, de tener un cortometraje que entró en Cannes, con lo cual me enviaron a Francia, y esa primera vez en Cannes me mostró lo que era el mercado del cine”, dijo Michael Kovich Jr., acerca de esa confluencia de lo artístico y de la industria, que marcan su promisoria trayectoria dentro del audiovisual de Paraguay. “Tuve la suerte de estar como un extra en la primera etapa (cuatro episodios), de la segunda temporada, después logré saltar a lo que es asistencia de producción, para la segunda fase de esa temporada”, contó Kovich, quien estudió cine en el American University, en Washington, D.C.; y que entre abril a noviembre de 2013 llegó hasta la exitosa serie producida para Netflix, protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright. “Me frustraba ser solo un extra, especialmente porque estaba absorbiendo muchísimo conocimiento del cine, de la universidad, practicando yo mismo; para mí era súper frustrante, porque te colocan en la zona de extras y dentro de tres horas te pueden llamar, y realmente no ves cómo trabaja la gente. Y es allí donde yo me escapaba, me metía en la carpa de dirección, veía cómo trabajaban; y entre eso, medio que la directora de producción se encariñó también conmigo, y me dijo: ‘Si no querés ser extra, asistime’. Y le cargaba los trípodes, le

KEVIN SPACEY Y LA “LEY DE ORO”

Nicolás Merens, Michael Kovich Jr. y Jorge Bedoya llevaron “Opus VR” a Cannes 2017. traía café... nada lujoso, pero justamente me dio esa visión de a dónde podría llegar yo en algún futuro”, relató. NUEVOS DESAFÍOS En 2015, su corto “Impression” fue seleccionado para el “Short Film Corner”, en el marco del Festival de Cannes. En 2017 volvió al evento francés con el primer episodio de la miniserie “Opus VR”, que

explora la realidad virtual, a través de un personaje ficticio del barrio Chacarita de Asunción. El proyecto, que tiene previsto terminar sus 5 siguientes capítulos en este semestre, acompañado por el productor Nicolás Merens, fue galardonado en Ventana Sur, en Argentina, en diciembre último, con el “Premio Virtuality”. Además de formarse en

Washington, Kovich también estudió en Praga. A su vuelta a Paraguay, conoció al director Jorge Díaz de Bedoya, en la etapa de edición de su película “Luna de cigarras” (2014). A fines de 2017, también se dio la oportunidad de coproducir la serie “Mata salvaje” con Misiones (Argentina). Esos caminos se juntaron para el rodaje de “El silencio de los otros”, el siguiente proyecto de Bedoya, una ficción inspi-

rada en el mítico borrador de “Yo El Supremo” de Augusto Roa Bastos. Ante la magnitud de la película, Bedoya le ofreció a Kovich pasar de ser asistente de dirección a codirector. “Y yo ahí, sin miedo, le dije, de una, que sí. Yo tenía esa confianza y esa seguridad de que podía manejar algo así, porque ya vengo de hacer como diez cortometrajes, que todos han tenido repercusión, estuve ya como asistente de dirección de sets de producciones de Hollywood. No tenía miedo a lo que podía venir, y para mí era una oportunidad que no podía dejar pasar”, afirmó, destacando que el equilibrio de las visiones artísticas, también es un orgánico choque generacional, y que se refleja también en la experiencia del equipo. SUPERAMBICIOSOS “Hasta ahora, el rodaje, muy bien. Estamos cumpliendo con el calendario que establecimos, previmos el rodaje sobrepasando un poquito un mes, y ahora se está cumpliendo todo, el clima se ha comportado, las escenas se

“Wright en el set era más reservada, muy pocas veces salía; pero a Spacey le encantaba salir y tomar café con los técnicos, por ejemplo. Con él sí logré tener varios intercambios. Ahora tuvo sus escándalos; no sabía en esa época. Pero, igual, eso también me humanizó a las estrellas. En esos ámbitos profesionales ves que son personas como nosotros”, destacó el realizador paraguayo. Sobre el trato con Spacey, aclaró, entre risas: “A mí no me pasó nada”.

han desarrollado muy bien. Así que, en ese sentido, muy felices. También hemos tenido muy buen desempeño de actores internacionales y locales. Así que muy conformes con lo que está saliendo, y el Paraguay va a tener un material muy lindo llegándole a la pantalla grande hacia fin de año”, refirió Kovich, e indicó que está previsto que el rodaje de “El silencio de los otros” culmine el miércoles 14 de febrero, tras cuatro intensas semanas de trabajo. Consultado sobre qué más se viene para el 2018, respondió: “Con Nico (Merens) estamos superambiciosos. Queremos iniciar el rodaje de toda la primera temporada de ‘Opus’, que se está cerrando toda la financiación y el elenco. Después yo tengo dos largometrajes en desarrollo, pero el que voy a tomar como siguiente es un western de acción que estoy haciendo en el Chaco”. Más sobre Michael Kovich Jr. en su página web: https://www. michaelkovichjr.com/about.


38 CARTELERA CINE+TV.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

SALAS

●○○○○ MALA | ●●○○○ REGULAR | ●●●○○ BUENA | ●●●●○ MUY BUENA | ●●●●● EXCELENTE

Cinemark: Paseo La Galería (Avda. Aviadores del Chaco c/ Avda. Santa Teresa). Proyecciones en 2D y 3D. Además posee productos diferenciales como: Sala XD: Pantalla gigante de 4 pisos de alto, sonido envolvente, Auro 11.1. Sala PREMIER: Butacas estilo sofá reclinables, menú a la carta. Butacas DBOX: butacas con movimientos especiales sincronizadas con la película. Consultá precios en www.cinemark.com.py Cine Fuente: San Lorenzo (Ruta Mcal. Estigarribia Km. 9,5 y Pastora Cespedes). Precios 3D G.35.000; Precios 2D: G.25.000. Menores: Hasta 2 añosno pagan, hasta 12 años (3D) G.25.000, hasta 12 años (2D) G.20.000.

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS ●●●○○ Creyendo que han dejado atrás las sombras del pasado, los recién casados Christian y Anastasia disfrutan de su relación y de su vida llena de lujos. Pero justo cuando Ana empieza a relajarse, aparecen nuevas amenazas que ponen en riesgo su felicidad. Adaptación de la última novela de la saga “50 sombras de Grey”. Director: James Foley / Elenco: Dakota Johnson, Jamie Dornan / Romance, Thriller / Dur.: 115 m. / Mayores de 16 años. Cinemark: (2D, subtitulada, XD) 13.00, 16.00, 19.00, 22.00; (2D, subtitulada, Premier) 12.00, 13.30, 15.00, 16.30, 18.00, 19.30, 21.00, 22.30, 23.40, 0.30; (2D, subtitulada) 12.00, 13.30, 15.00, 16.30, 17.30, 18.00, 19.30, 20.00, 21.00, 22.30, 23.00; trasnoche sólo sábado: 23.40, 0.30. Hiperseis: (2D, subtitulada) 13:40, 14:45, 15:50, 16:55, 18:00, 19:05, 20:10, 21:15, 22:20. Sol: (2D, subtitulada) 13:00, 15:10, 17:40, 18:50, 20:10, 21:30, 22:40. Mariano: (2D, castellano) 13:00, 15:00, 17:20, 19:40, 21:00; (2D, subtitulada) 22:00. Cerroalto: (2D, castellano) 16:00, 18:00, 20:00; (2D, subtitulada) 19:00, 21:00, 22:10. Coronel Oviedo: (2D, castellano) 16:00, 18:00, 20:00, 21:00; (2D, subtitulada) 22:10. Mall: (2D, castellano) 13:00, 15:10, 17:20, 18:20, 19:30; (2D, subtitulada: 20:30, 21:40. Multiplaza: (2D, castellano) 13:10, 15:30, 17:50, 19:05, 20:10, 21:10, 22:15; sábado trasnoche: 23:50; domingo matinal: 11:05. Pinedo: (2D, castellano) 13:40, 15:50, 18:00, 19:05, 21:15; (2D, castellano) subtitulada 14:45, 16:55, 20:10, 22:20. Fuente: (2D, castellano) 13:10, 14:55, 15:30, 17:50, 19:40, 20:10, 21:45, 22:15; sábado trasnoche: 22:55, 23:50; domingo matinal: 10:45, 11:05. Real: (2D, castellano) 14:00, 16:15, 18:30, 20:45; trasnoche sábado: 22:40. Villamorra: (castellano) 13:15, 15:45, 17:50, 20:10, 22:30; trasnoche viernes y sábado: 23:10. Cinemas Plaza: (castellano) 14:00, 15:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00; (subtitulada) 17:00, 19:15, 21:15; trasnoche viernes y sábado: 23:15. Caaguazú: (castellano) 14:30, 16:40, 18:50, 19:30, 21:00. CineArt - San Lorenzo: (castellano) 13:00, 15:10, 17:20, 18:00, 19:30, 20:00, 21:40. CineArt - CDE: (castellano) 13:00, 14:40, 15:10, 16:40,

17:20, 18:50, 19:30, 21:00, 21:40. Cinemax: (castellano) 18:20, 20:20; (subtitulada) 22:20. Granados: (castellano) 17:50, 20:00; (subtitulada) 22:10. LA POSESIÓN DE VERÓNICA ●●●○○ Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Director: Paco Plaza / Elenco: Sandra Escacena, Bruna González / Terror / Dur.: 105 m. / Mayores de 13 años. Cinemark: (2D, castellano) 20.20, 22.50. Hiperseis: (2D, castellano) 20:00, 22:10. Multiplaza: (2D, castellano) 13:05, 17:00; domingo matinal: 11:00. Pinedo: (3D, castellano) 20:00, 22:10. Fuente: (2D, castellano) 12:50, 14:50, 18:45, 20:50. Villamorra: (subtitulada) 13:30, 17:55, 22:20. Cinemas Plaza: (castellano) 19:30, 21:30; trasnoche viernes y sábado: 23:30. Caaguazú: (castellano) 17:30. CineArt - San Lorenzo: (castellano) 19:00, 21:00. CineArt - CDE: (castellano) 20:00, 21:50. Cinemax: (castellano) 20:10, 22:10. EL VIAJE FANTÁSTICO A OZ ●●●○○ Director: Fyodor Dmitriev, Darina Shmidt / Animación / Dur.: 82 m. / Todo público. Cinemark: (2D, castellano) 13.10, 15.30. Multiplaza: (2D, castellano) 12:50, 15:10. Fuente: (2D, castellano) 13:00, 16:55; domingo matinal: 11:00. Villamorra: (castellano) 13:40, 15:30, 17:20; matinal domingo: 11:50. Cinemas Plaza: (castellano) 14:00, 15:45. Caaguazú: (castellano) 14:00, 15:45. CineArt - San Lorenzo: (castellano) 13:30, 15:15. CineArt - CDE: (castellano) 13:00. Cinemax: (castellano) 14:30, 16:30. 15:17 TREN A PARÍS ●●●○○ Director: Clint Eastwood / Elenco: Spencer Stone, Anthony Sadler / Acción / Dur.: 94 m. / Mayores de 13 años.

Cinemark: (2D, subtitulada) 17.50, 20.10, 22.40. Hiperseis: (2D, subtitulada) 14:10, 16:10, 18:10, 20:10, 22:10. Sol: (2D, subtitulada) 22:30. Mariano: (2D, subtitulada) 22:00. Cerroalto: (2D, subtitulada) 22:00. Villamorra: (subtitulada) 13:15, 15:10, 17:05, 21:15; trasnoche viernes y sábado: 23:55. Cinemas Plaza: (subtitulada) 21:30; trasnoche viernes y sábados: 23:30. Caaguazú: (castellano) 21:30. CineArt - San Lorenzo: (castellano) 22:00. CineArt - CDE: (castellano) 19:45, 21:30. Cinemax: (castellano) 18:30. THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO ●●●○○ Director: Steven Spielberg / Elenco: Meryl Streep, Tom Hanks / Drama histórico / Dur.: 116 m. / Mayores de 13 años. Cinemark: (2D, subtitulada, Premier) 13.10, 15.50, 18.50, 21.50. Hiperseis: (2D, subtitulada) 20:00, 22:20. Sol: (2D, subtitulada) 20:20, 22:40. Cerroalto: (2D, subtitulada) 22:10. Villamorra: (subtitulada) 13:30, 15:35, 18:05, 20:20, 21:40, 22:35. PADDINGTON 2 ●●●○○ Director: Paul King / Elenco: Ben Whishaw, Hugh Grant / Aventura, comedia / Dur.: 104 m. / Todo público. Cinemark: (2D, castellano) 12.10, 14.40. Sol: (2D, castellano) domingo matinal: 11:05. Mariano: (2D, castellano) domingo matinal: 11:05. Cerroalto: (2D, castellano) domingo matinal: 11:05. Real: (2D, castellano) 13:00, 15:00, 17:00; matinales sábado y domingo: 11:00. CineArt - San Lorenzo: (castellano) 17:00. CineArt - CDE: (castellano) 13:30, 15:30. Cinemax: (castellano) 14:30, 16:30. LA NOCHE DEL DEMONIO 4: LA ÚLTIMA LLAVE ●●●○○ Director: Adam Robitel / Elenco: Lin Shaye, Leigh Whannell / Terror / Dur. 103 m. / Mayores de 13 años. Cinemark: (2D, subtitulada) 19.40, 22.10. Sol: (2D,

subtitulada) 14:50, 16:50. Mariano: (2D, castellano) 17:00, 19:00, 21:30. Cerroalto: (2D, castellano) 17:05. Multiplaza: (2D, castellano) 21:45; sábado trasnoche: 23:15. Fuente: (2D, castellano): 21:50. Real: (2D, castellano) 19:00, 21:00; trasnoche sábado: 23:00. CineArt - San Lorenzo: (castellano) 16:00. CineArt - CDE: (castellano) 18:00. MAZE RUNNER 3: LA CURA MORTAL ●●●○○ Director: Wes Ball / Elenco: Kaya Scodelario, Dylan O'Brien / Ciencia ficción / Dur: 94 m. / Todo público. Cinemark: (3D, subtitulada) 16.40, 19.50, 22.20; (3D, subtitulada, Dbox) 22.20. Multiplaza: (2D, castellano): 16:45. Fuente: (2D, castellano): 17:00. Villamorra: (subtitulada) 19:00. CineArt - CDE: (castellano) 13:15. EL PÁJARO LOCO ●●●○○ Director: Alex Zamm / Elenco: Thaila Ayala, Timothy Omundson / Animación, comedia / Dur.: 84 m. / Todo público Cinemark: (2D, castellano) 12.40, 14.50, 17.20. Sol: (2D, castellano) 13:00; domingo matinal: 11:15. Mariano: (2D, castellano) 13:00, 15:00; domingo matinal: 11:15. Cerroalto: (2D, castellano) 15:25; domingo matinal: 11:15. Real: (2D, castellano) matinales sábado y domingo: 11:20. EL PASAJERO ●●●○○ Director: Jaume Collet-Serra / Elenco: Liam Neeson, Patrick Wilson / Thriller / Dur.: 105 m. / Mayores de 13 años. Real: (2D, castellano) trasnoche sábado: 23:00. JUMANJI 2: EN LA SELVA ●●●○○ Director: Jake Kasdan / Elenco: Dwayne “The Rock” Johnson, Jack Black / Aventuras / Dur.: 119 m. / Todo público. Cinemark: (3D, castellano) 13.20, 16.20; (3D, cas-

tellano, Dbox) 13.20, 16.20; (3D, subtitulada) 19.20, 23.00; (3D, subtitulada, Dbox) 19.20. Sol: (3D, castellano) 13:00, 15:45, 18:00, 20:15; domingo matinal: 11:10. Mariano: (3D, castellano) 13:00, 15:15, 17:30, 19:45; domingo matinal: 11:10. Cerroalto: (3D, castellano) 15:30, 17:50, 20:00; domingo matinal: 11:10. Coronel Oviedo: (3D, castellano) 16:30, 18:45; domingo matinal: 11:45. Mall: (2D, castellano) 14:00, 16:10. Multiplaza: (3D, castellano) 19:25. Pinedo: (3D, castellano) 13:00, 15:20, 17:40. Fuente: (3D, castellano) 15:00, 19:30. Villamorra: (3D, castellano) 15:35; (3D, subtitulada) 20:00. Cinemas Plaza: (castellano) 17:15. OLÉ, EL VIAJE DE FERDINAND ●●●○○ Director: Carlos Saldanha / Elenco: John Cena, Kate McKinnon / Animación / Dur.: 106 m. / Todo público Hiperseis: (3D, castellano) 13:20, 15:30, 17:40. COCO ●●●○○ Director: Lee Unkrich / Elenco: Anthony González, Gael García Bernal /Animación / Dur.: 109 m. / Todo público. Cinemark: (3D, castellano) 11.50, 14.10; (2D, castellano) 12.50, 15.10, 17.40. Hiperseis: (3D, castellano) 13:30, 15:40, 17:50. Sol: (3D, castellano) 13:45, 16:10, 18:15; domingo matinal: 11:00. Mariano: (3D, castellano) 13:30, 15:30, 17:30, 19:30; domingo matinal: 11:00. Cerroalto: (3D, castellano) 16:00, 18:00, 20:00; domingo matinal: 11:00. Coronel Oviedo: (3D, castellano) domingo matinal: 12:00. Mall: (3D, castellano) 13:00, 14:50, 16:40, 18:30, 20:30. Multiplaza: (3D, castellano) domingo matinal: 10:40. Pinedo: (3D, castellano) 13:00, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40. Fuente: (3D, castellano) 12:50, 17:20; domingo matinal: 10:40. Real: (3D, castellano) 13:05, 15:00, 16:55, 18:50, 20:45; matinales sábado y domingo: 11:10. Villamorra: (3D, castellano) 19:10; matinal domingo: 11:20. Cinemas Plaza: (2D, castellano) 15:00; (3D, castellano) 17:30, 19:30. CineArt - San Lorenzo: (castellano) 13:45. CineArt - CDE: (castellano) 16:00. Granados: (3D, castellano) 15:50.

TELEVISIÓN ABIERTA + CABLE 21:00 CARA O CRUZ UNICANAL

Clari Arias y Jorge Torres proponen el debate de los temas de actualidad.

14:14

6 GRANDES HÉROES TNT Un prodigio de la robótica tendrá la ayuda de la banda de héroes de alta tecnología.

20:00

VISIÓN PAÍS RED GUARANÍ

Acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y educativos.

15:45

RÁPIDO Y FURIOSO, RETO TOKIO CINEMAX

Sean es enviado a Tokio, donde se involucra con el mundo de las carreras de autos ilegales.

9:00

PANAM Y CIRCO RPC

Laura Franco, más conocida como Panam, conduce este espacio para niños.

16:57

COHERENCE I-SAT

Un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados.

10:30

TERERE JERE TELEFUTURO

Buena música, un rico asado y mucho tereré, junto a Los Ojeda.

Villamorra: Shopping Villa Morra. Asunción. Tel. 419-8999. Precios 3D Digital: Jueves a Domingo G. 40.000. / Lunes y Martes (excepto feriados) 35.000 G. . Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 25.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales: G. 25.000. Precios 2DDigital: Jueves a Domingo G. 30.000. Lunes y Martes G. 25.000 (excepto feriado). Menores: de 2 a 11 años (con CI) G. 20.000. Primera función Lunes a Sábado, Miércoles todo el día (excepto feriados) y matinales G. 20.000. Hiperseis: Mcal. López esq. Tte. Casco. Asunción. Tel. 419-8500. Precios 2D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 20.000 Lunes, Martes y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 25.000 Jueves a Domingos y feriados G. 30.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 20.000. Precios 3D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 25.000 Lunes, Martes, y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 35.000. Jueves a Domingos y feriados G. 40.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 25.000. Pinedo: Pinedo Shopping. San Lorenzo. Tel. 419-8383. Precios 2D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 20.000 Lunes, Martes y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 25.000 Jueves a Domingos y feriados G. 30.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 20.000. Precios 3D Primera Función y Miércoles (Excepto Domingos y feriados) G. 25.000 Lunes, Martes, y vísperas de feriado (A partir de la segunda función) G. 35.000. Jueves a Domingos y feriados G. 40.000. Menores hasta 11 años con presentación C.I. G. 25.000. Sol: Shopping del Sol. Asunción. Tel. 611-763. Precios 3D: G. 40.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 35.000 (lunes a jueves); G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 30.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 25.000 (lunes a jueves); G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Mall: Mall Excelsior. Asunción. Tel. 443-015. CineArt San Lorenzo: Shopping San Lorenzo. Tel. 572-511. CineArt Ciudad del Este: Shopping Zuni. Tel. 061 518-986. Precios 3D: G. 35.000; G. 25.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes a domingo; y feriados); G. 20.000 (lunes a jueves); G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Multiplaza: Shopping Multiplaza. Asunción. Tel. 525-028. Precios 3D: G. 30.000; G. 20.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Precios 2D: G. 20.000; G. 15.000 (1ª función de lunes a sábado; miércoles; matinales; menores de 12 años). Real Cines: Real Acceso Sur. Fernando de la Mora. Tel. 525-309. Precio 2D: G. 20.000; 15.000 (miércoles y matinales). Cinemax 3D: Japón esq. Sgto. Reverchón. Encarnación. Tel. 071 204-388.

17:11

TIEMPO EN CONTRA SPACE

Un piloto de coches tiene que afrontar una difícil misión cuando su esposa es secuestrada.

Granados: J.L. Mallorquín y 25 de Mayo. Encarnación. Tel. 0985 766-791. Precios 3D: G. 30.000; G. 25.000 (miércoles y menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000; G. 20.000 (miércoles y menores de 12 años) Intercines:.Nanawa casi Pedro Juan Caballero. Caaguazú. Precios 3D: G. 35.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 30.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 25.000 (1ª función y miércoles); G. 20.000 (menores de 12 años). Precios 2D: G. 25.000 (viernes, sábado, domingo, feriados); G. 20.000 (lunes, martes, jueves, matinales y trasnoches); G. 15.000 (1ª función, miércoles, menores de 12 años). CerroAlto: Paseo CerroAlto de la Ciudad de Lambaré (Avda. Cacique Lambaré esquina Héroes del 70)


MUNDO.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

39

¿RETORNO A VIEJAS PRÁCTICAS?

Senador de EEUU pide velado golpe de Estado en Venezuela “El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas” si tumban al presidente Maduro, amenazó Rubio. Miami, Estados Unidos. AFP.

E

l senador estadounidense Marco Rubio dijo que “el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas” si emprenden un golpe de Estado en Venezuela, en momentos en que crece la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro. “El mundo apoyaría las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia removiendo al dictador”, escribió Rubio, senador por el estado sureño de Florida, en Twitter. “Los soldados comen de la basura y sus familias pasan hambre en Venezuela, mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria”, prosiguió Rubio, un republicano de origen cubano que ha jugado un papel clave en las políticas de Washington hacia Venezuela y Cuba. Luego publicó una serie de frases atribuidas a Simón Bolívar, como: “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”. Estos comentarios ocurren tres días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, terminara una gira latinoamericana centrada en buscar una solución regional a la crisis de Venezuela, que podría incluir sanciones petroleras. NADA DIPLOMÁTICO Antes de emprender la gira, Tillerson había esbozado ya la idea de que el ejército venezolano podría derrocar

“TRATAN DE QUE SURJA PINOCHET” El gobierno de Venezuela condenó el respaldo del senador estadounidense Marco Rubio a un posible golpe de Estado contra Nicolás Maduro, subrayando que la Fuerza Armada está “comprometida” con la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril. “Tratan de que surja en Venezuela un (Augusto) Pinochet, un (Alfredo) Stroessner o un dictador del Plan Cóndor, pero estos son otros tiempos”, dijo el canciller Jorge Arreaza, refiriéndose a la operación articulada por regímenes militares en Sudamérica contra la izquierda entre las décadas de 1970 y 1980. Rubio escribió en Twitter que “el mundo apoyaría las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia removiendo” a Maduro, al que califica de “dictador”.

al presidente, en comentarios que fueron “condenados categóricamente” por el gobierno venezolano. “En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, ocurre a menudo que los militares son el agente de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, dijo Tillerson en Texas. “Si este será el caso o no, no lo sé”, añadió. Rubio se reunió el miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha sido un fiero crítico del gobierno de Maduro, para discutir la crisis en Venezuela.

Marco Rubio (foto) dijo que “el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas” si emprenden un golpe de Estado en Venezuela.


40 MUNDO.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

MENSAJE DE PAZ Y DE BUENAS RELACIONES

Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

Las selecciones olímpicas de las dos Corea desfilaron juntas en el acto inaugural de los JJOO de Invierno 2018.

A Washington no le gusta nada: habla sobre “la operación de seducción” olímpica del líder norcoreano. Seúl, Corea del Sur. AFP.

E

l líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, invitó este sábado al presidente surcoreano Moon Jae-in a participar en una cumbre en Pyongyang, en momentos en que Washington advierte sobre “la operación de seducción” olímpica del régimen norcoreano. La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olím-

picos de invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la Casa Azul, la presidencia surcoreana. El líder norcoreano se declara dispuesto a reunirse con Moon “lo más pronto posible”, aunque éste no había respondido de momento a la propuesta. Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en el 2000 y el 2007, respectivamente.

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim. “PLENO DERECHO” Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en “un Estado nuclear de pleno derecho”.

Jong entregó “carta personal” Norcoreano Kim Jong Un expresó su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”. “La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal” de su hermano que expresa su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom. Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong Un

de “visitar el Norte cuando más le convenga”. Esta propuesta se produce tras dos años de extrema tensión en la península. En este período Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares, el último de ellos, y el más potente, en septiembre pasado. También llevó a cabo decenas de pruebas de misiles, entre amenazas de que tiene la capacidad de lanzar una bomba atómica que llegue hasta el territorio continental estadounidense

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan “las buenas condiciones” y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington. “Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones”, dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz. Kim Yo Jong ha vivido un fulgurante ascenso hacia la cumbre del poder, que su hermano heredó del padre de ambos a fines del 2011.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó finalmente enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Moon recibió a almorzar este sábado al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong, primera integrante de la dinastía que gobierna en el Norte en pisar territo-

rio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53). Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, asistió este sábado al partido del equipo femenino coreano unificado de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos, en Gangneung.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

41

ESTADOS UNIDOS OFRECÍA US$ 5 MILLONES POR “Z43”

México: Cayó el cabecilla del cártel narco Los Zetas José María Guizar Valencia es considerado “presunto responsable del tráfico de droga hacia EEUU”. México, México. AFP.

E

l gobierno mexicano asestó un golpe al narcotráfico con la detención en la Ciudad de México de un líder del sanguinario cártel mexicano de Los Zetas, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares. José María Guizar Valencia, alias “Z43”, fue detenido “sin hacer uso de la fuerza” en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en la exclusiva colonia Roma, informó en un mensaje a los medios el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales. Guizar Valencia, de 38 años, es requerido en extradición desde 2015 por Estados Unidos. El “Z43” es considerado “pre-

TRAFICABA DESDE COLOMBIA

José María Guizar Valencia, alias “Z43” (foto), fue detenido “sin hacer uso de la fuerza” en un operativo encabezado por la Marina Armada de México. sunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país”, añadió el funcionario. El detenido, que cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, tiene varias órdenes de aprehensión en los dos países donde está acusado de tráfico de

armas y de drogas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro. De acuerdo con una ficha publicada por el Departamento de Estado estadounidense, bajo mando de Guizar Valencia, la célula a su cargo asesinó un número incalculable de guatemaltecos en su avance sistemático en la región fronteriza de México con Guatemala.

ANTECEDENTES El cabecilla, que hasta ahora lideraba una célula en el sureste de México, tiene una larga trayectoria criminal que data de 1998, cuando ya era identificado en actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en el oeste del país. En el 2001 se extendió al estado de Tamaulipas, una

Sanguinaria mafia México vive una creada en los ‘90 ola de violencia Reclutó a ex militares de elite para formar a Los Zetas como su brazo armado.

su brazo armado.

Los Zetas son una sanguinaria organización creada en la década de 1990 por Osiel Cárdenas, el entonces líder del cártel del Golfo.

Entre las múltiples masacres atribuidas a Los Zetas está el asesinato en agosto del 2010 de 72 migrantes, de América Central y Ecuador y Brasil, que según las autoridades, fueron ultimados por negarse a ser reclutados por el cártel o por no poder pagar por su libertad.

El capo, ahora extraditado en Estados Unidos, reclutó a ex militares de elite desertores para formar a Los Zetas como

Del 2008 al 2010 ambos grupos libraron una cruenta guerra que terminó con la separación de Los Zetas. 72 MIGRANTES

Sicariato narco que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre del 2006. Guizar Valencia no es el primer cabecilla del crimen organizado que es detenido en la capital mexicana, que hasta hace un tiempo era considerada una isla de seguridad en medio de la violencia que azota al país. En mayo del año pasado, fue detenido en la ciudad Dámaso López, alias “El Licenciado”, relacio-

nado con el poderoso cártel de Sinaloa. México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, que según sus críticos sólo ha contribuido a que se multipliquen los asesinatos y ataques. El país latinoamericano cerró el 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según cifras oficiales.

Desde “2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además de que estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica”. El “Z43” era integrante del temido cartel de Los Zetas que hasta el 2015 estuvo encabezado por Omar Treviño alias “Z-42”, otrora jefe máximo de esta agrupación delictiva y uno de los capos más sanguinarios de México. Omar Treviño fue detenido en un exclusivo suburbio de la ciudad de Monterrey (norte). Sales no comentó nada sobre la actual estructura de Los Zetas, que deja la captura del “Z43”. EEUU indicó que desde la detención de Omar Treviño, Guizar Valencia asumió el control de su propia facción dentro de Los Zetas.

violenta región en la frontera con Estados Unidos, y en el 2003 cambió su centro de operaciones al turístico municipio de Palenque, Chiapas, cerca de la frontera

sur de México, donde reclutó a grupos delictivos locales, indicó Sales. Más tarde, en el 2005, incursionó en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.


42 MUNDO.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

ES LA PEOR ESCALADA EN MUCHOS AÑOS

Israel lanza bombas en Siria y la tensión se eleva al máximo Incidentes son los más graves entre Israel e Irán desde 2011 y el inicio de la guerra en Siria ese mismo año.

I

Es la primera vez en años que las Fuerzas Armadas israelíes reconocen haber atacado blancos iraníes desde que empezó la guerra en la vecina Siria, donde Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad. También es la primera vez

Rusia llamó ayer sábado a “la moderación” a todas las partes en Siria. En Damasco, la agencia oficial Sana afirmó que los bombardeos israelíes apuntaron a una base militar en el centro del país y que la defensa antiaérea siria alcanzó a “más de un avión israelí”. Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) Rami Abdel Rahman, los bombardeos israelíes fueron dirigidos contra objetivos en el este de la provincia de Homs (centro), en una región donde – según él– hay fuerzas iraníes y miembros del Hizbulá.

Jerusalén, Indefinido. AFP.

srael llevó a cabo este sábado una serie de ataques aéreos en Siria, donde bombardeó objetivos militares sirios e “iraníes” y perdió un avión, generando una tensión entre los tres países que no se veía en años. Estos incidentes, en los que un piloto israelí resultó gravemente herido, son los más graves entre Israel e Irán desde 2011 y el inicio de la guerra en Siria ese mismo año.

Alcanzó a “más de un avión”

Los restos del F16 israelí que fue atacado por la defensa antiaérea siria. Uno de los dos pilotos se encuentra grave, según fuentes militares de Israel. en mucho tiempo -30 años según el diario Haaretzque Israel pierde un avión de combate. El F16 se estrelló en Israel tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación. El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente-coronel Jonathan Cornicus, admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios. Los dos pilotos lograron eyectarse y están hospitalizados, uno de

ellos en estado grave. El movimiento chiita libanés proiraní Hezbolá saludó al cuerpo de defensa aérea de Siria por el derribo del avión israelí. “Este es el comienzo de una nueva era estratégica que pone fin a la violación del espacio aéreo y territorio sirio”, dijo Hezbolá en un comunicado publicado por la agencia de noticias ANI de Líbano. Hezbolá, que respalda al pre-

sidente sirio, Bashar al Assad, elogió la “vigilancia del ejército sirio” al que calificó de “valiente” por el acto del sábado contra el F16. ‘‘JUGAR CON FUEGO’’ El régimen sirio, al permitir que Irán actúe desde su territorio, y las autoridades iraníes “juegan con fuego”, advirtió Conricus. “No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios” y para “hacer pagar

caro” acciones como éstas, afirmó. Todo comenzó antes de la madrugada con la incursión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde Siria y que, según Israel, era iraní. El mando conjunto de las fuerzas aliadas al régimen sirio -entre ellas Irán y el Hezbolá libanés- desmintieron en un comunicado cualquier violación del espacio aéreo israelí.

Por su parte, Rusia, aliada del régimen de Damasco, llamó este sábado a “la moderación” a todas las partes en Siria y consideró “absolutamente inaceptable” poner en peligro la vida de soldados rusos presentes en este país. Desde el comienzo de la guerra en Siria, Israel sigue de cerca la evolución en ese país vecino, sin involucrarse en el conflicto pero atacando posiciones del régimen sirio o convoyes de armas con destino al Hizbulá. Israel y Siria siguen oficialmente en estado de guerra desde hace décadas.

US$ 1,5 BILLÓN MENOS EN PRÓXIMOS 10 AÑOS

Déficit y deuda crecerán en Estados Unidos Masivas reducciones de impuestos van a disminuir ingresos del estado federal. Washington, Estados Unidos. AFP.

El leitmotiv del presidente estadounidense Donald Trump de “devolver a Estados Unidos su grandeza” pasa por un estímulo agresivo de la economía que aumentará la deuda y el déficit presupuestario del primer deudor mundial. Esta estrategia conlleva consecuencias y desafíos.

Aunque a causa del envejecimiento de la población y del incremento de los gastos en salud, el déficit presupuestario de Estados Unidos ya estaba en una curva ascendente, a partir de ahora va a experimentar un aumento acelerado. A las masivas reducciones de impuestos que van a hacer disminuir los ingresos del estado federal en

un billón y medio de dólares en los próximos 10 años, se añade el acuerdo presupuestario firmado el viernes, que prevé 300.000 millones de dólares de gastos militares suplementarios en dos años.

nistración Obama había intentado contener tras los gastos de recuperación de la crisis financiera para pasar del 9,8% del PIB en 2009 al 2,4% en 2015, se dispara drásticamente al alza.

A eso se sumará el plan de renovación de la infraestructura deseado por la Casa Blanca y que podría exigir una contribución de varios cientos de miles de millones de dólares. Al final, el déficit presupuestario que la admi-

MÁS DÉFICIT Según el Centro de estudios estadounidense Committee for a Responsible Federal Budget, el déficit inscrito en 666.000 millones de dólares el año pasado, va camino del

billón de dólares para 2019. “Ha llegado el momento de los déficits anuales permanentes por encima del billón de dólares de aquí a 2027, o de los dos billones, si esos presupuestos son votados por el Congreso, lo que parece ser su intención”, lamentan los expertos. A más de 20 billones de dólares, lo que significa más que su PIB, la deuda de Estados Unidos está a su nivel más alto desde la posguerra. Según una estimación de JP Morgan

Chase, los nuevos préstamos del Tesoro van a subir en 2018 a 1,42 billones de dólares, frente a los 550.000 millones de 2017, lo que significa casi un billón más. Tal y como afirmó el jueves el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, este aumento de la deuda costará también más caro a los estadounidenses. “Los inversores en bonos del Tesoro van a empezar a pedir tasas de interés más altas para compensar el riesgo de invertir en esa deuda”, advirtió.


PAÍS.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

43

LA AVENTURA DE ESTUDIAR AL OTRO LADO DEL MUNDO

Zulia Barboza (24) egresó como Licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomacia. VIVIANA ORREGO Periodista viviana.orrego@gruponacion.com.py

J

óvenes becarios y ex becarios comentaron su exitosa experiencia en las universidades de Taiwán tras el lanzamiento de “Becas Taiwán 2018” y alentaron a sus pares a postularse para nutrirse de conocimientos y explorar un mundo diferente. Una de ellas es Zulia Barboza, de 24 años, quien egresó de la Universidad Ming Chuan of Taoyuan, con el título de Licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Zulia, al ser consultada sobre

su experiencia como becada en el país asiático, dijo emocionada que para ella, hasta el momento, “fue lo mejor que le pasó en la vida” y animó a otros jóvenes a aventurarse para estudiar en Taiwán, ya que las becas son bastante completas. Desde 1991 hasta la fecha, el gobierno taiwanés ofreció 344 becas completas a jóvenes paraguayos para que sigan sus estudios en el país, y alrededor de 150 estudiantes regresaron a Paraguay con sus títulos en mano. “Taiwán es un lugar muy seguro, limpio, los taiwaneses son muy amables, para

GENTILEZA

Joven paraguaya estudió en Taiwán y viajó por Asia durante su estadía mí, no hay mejor lugar para estudiar que Taiwán”, indicó Barboza y explicó que el primer año se dedicó a estudiar el idioma chino-mandarín y los siguientes cuatro años cursó la carrera de Relaciones Internacionales y Diplomacia. Taiwán cuenta con 157 universidades e institutos superiores públicos y privados, que se caracterizan por la excelencia en la educación, que les suma prestigio para atraer mejores estudiantes y profesores. La ex becaria contó como anécdota que el primer año vivió con un grupo de tres estudiantes compatriotas en un departamento, pero que al siguiente decidió vivir en dormitorios que ofrece la universidad para ahorrar y viajar por Asia. Bar-

Zulia Barboza ahora está interesada en hacer su masterado en Taiwán. boza conoció países y lugares como Japón, China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Singa-

pur, Malasia, Indonesia y Filipinas durante su vida de estudiante becaria en Tai-

wán. Ahora, está interesada en hacer su masterado, nuevamente, en Taiwán.

cuando decimos “la pasión de Cristo”, y no, en este caso, pasión como un sentimiento de un superafecto). Entonces, Jesús entró en el dolor de aquel leproso, sintió lo que él estaba sintiendo, le extendió la mano y lo tocó. Nadie podía tocar a un leproso porque se tornaba también un impuro. Pero como ya dijimos, Dios no puede contaminarse con nuestras impurezas. Si esto para el leproso era fe, para Jesús era certeza. Él no tenía miedo del leproso, no tenía miedo del pecador… Y Jesús le dijo: “Yo lo quiero; queda limpio”.

extiende su mano, nos toca y lleva en su corazón una voluntad, un proyecto sobre cada uno de nosotros.

COMENTARIO

VI Domingo del Tiempo Ordinario HNO. MARIOSVALDO FLORENTINO Capuchino.

Encontramos en el evangelio de este domingo un pequeño diálogo entre un leproso y Jesús. Son pocas palabras, pero muy esenciales. Con su gesto y unas cuatro palabras aquel leproso abrió completamente su corazón.

necesita, aunque esté en el peor estado. Sus pasos determinados eran marcados por la certeza de que Dios no lo rechazaría.

En primer lugar, él se acercó. Los leprosos eran mantenidos lejos de todos, pues la lepra era contagiosa y para proteger a los demás, un leproso no podía acercarse a nadie. Pero, él se acercó. En su corazón sencillo y sufrido, él sentía que Dios no puede ser contaminado por su mal. Intuía que a Dios no le hace ningún daño cuando alguien se acerca para decirle que lo

Arrodillarse delante de otra persona es un gesto que habla por sí solo. Al mismo tiempo en que se reconoce la grandeza del otro, se revela la propia pequeñez, la necesidad y la convicción de que el otro te puede ayudar. Por eso a este gesto de súplica le acompañan las palabras: “Si quieres, puedes limpiarme”. Estas pocas palabras son una verdadera profesión de fe en Jesús, el

Pero, cuando estaba cerquita de Jesús, él se arrodilló.

Cristo. ¿Quién podría limpiar a un leproso, sino Dios? El leproso sabía que el Dios que había hecho todas las cosas, podría también rehacerlas. Pero, él sabía también que, más allá de lo que vemos y entendemos, existe el mis-

fruto del pecado (¡¡¡y para causar lepra sólo podría ser un pecado muy grande!!!). Es por eso que este hombre pide a Jesús para ser limpiado, ser purificado. Aunque sabemos que las dolencias no son castigos por nuestros pecados, esta

“Se le acercó un leproso, que se arrodilló y suplicó a Jesús: “Si quieres, puedes limpiarme”. Jesús tuvo compasión, extendió la mano, lo tocó y le dijo: “Yo lo quiero; queda limpio”. Mc 1, 40-41. terio de la voluntad de Dios. Muchas veces lo que creemos ser bueno para nosotros, se trasforma en nuestra perdición. Es por eso que este hombre dice: “Si quieres”. Al final Dios es siempre libre y sus proyectos están mucho más arriba de los nuestros. La lepra, como todas las enfermedades, era vista –en el tiempo de Jesús– como

súplica nos permite pensar en nuestra lepra espiritual, en las dolencias de nuestro espíritu, nuestros vicios y nuestros pecados. Jesús tuvo compasión. La palabra compasión es una palabra muy fuerte. Tener compasión significa participar de la pasión de la otra persona. (Pasión quiere decir el dolor, el sufrimiento como

Que palabras fuertes: esta es la voluntad de Dios: queda limpio. Jesús, revelador del Padre, en este pequeño diálogo manifiesta el inmenso corazón de Dios. Nuestro Dios tiene compasión de nosotros, nos

Estimado/a hermano/a vivamos en primera persona el evangelio en este fin de semana. Acerquémonos a Jesús, no importa cuán impuros estemos, a él no le vamos a contaminar. Pero que nuestro acercarnos sea sincero y lleno de fe. Arrodillémonos delante de él. Y digamos: “Si quieres, puedes limpiarme” y aún más, preguntémosle: ¿cuál es tu proyecto conmigo? ¡Y dejemos que él nos toque! Amén. El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti. El Señor vuelva su mirada cariñosa y te de la PAZ.


44 PAÍS.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

ÉXITO TOTAL EN EL VIERNES POPULAR DE LOS CORSOS

HABRÁ ELECCIÓN DE REINA

Encarnación vive a pleno su fiesta de carnaval

Vuelve el Carnaval a Loma San Jerónimo

Encarnación. Agencia regional.

L

a mayor fiesta carnestolendas se vive a pleno en la capital de Itapúa, que tendrá su gran cierre el próximo sábado 17, y al día siguiente, ya se conocerán a los ganadores en las categorías de comparsa, carroza y las figuras del carnaval.

Coreografías muy bien logradas de parte de los integrantes de comparsas y carrozas, especialmente las figuras en competencia, quienes realizan sus presentaciones frente a los jurados, de manera a que

Coreografías muy bien logradas de parte de los integrantes de comparsas y carrozas, especialmente las figuras en competencia. T. B.

El viernes popular se desarrolló con éxito y mucho público proveniente de diversos puntos del país y del exterior, quienes acompañaron desde las gradas el paso de cada una de las comparsas, carrozas y murgas. Como todas las noches, la apertura estuvo a cargo del rey momo Ernesto Giménez, la señora Zunilda Báez Arzamendia y las promotoras de las marcas auspiciantes. Realizaron su pasada posteriormente las comparsas del 22 de Septiembre, Universal, San Juan Pettirossi y Nacional, y las carrozas del Alemán, Sacachispas, Pacu Cuá y Radioparque. Una de las atracciones este año es la vuelta de las murgas, destacándose la murga Ja’umina con la BiciBar y los enanos cerveceros.

El público acompañó desde las gradas el paso de cada una de las comparsas, carrozas y murgas. puntúen y al final conocer a los mejores. Las presentaciones no pueden exceder 1,30 minutos, a excepción de las reinas que tienen 2 minutos para ofrecer el mejor show frente al jurado. En cuanto al puntaje de las

comparsas se tiene en cuenta alegoría, originalidad y creatividad, puesta en escena y organización general, colorido, diseño, escenografía y estructura, musicalización, animación y ritmo, creatividad coreográfica y baile gru-

pal, belleza, simpatía y elegancia de los participantes, vestuario y estética general. Mientras que en la categoría de figuras de comparsa se observa también la puesta en escena de las presentaciones. En cuanto a carrozas los miembros del jurado puntúan sobre el tema alegórico, creatividad y originalidad, aspecto técnico, brillo y colorido, mientras que en la categoría de reina de carrozas se tiene en cuenta simpatía, traje, baile y elegancia. Para facilitar al público encarnaceno disfrutar de esta fiesta, una de las novedades este año es la disposición de ómnibus del transporte público de pasajero desde los diversos barrios hasta el sambódromo.

La Comisión Vecinal Stella Marys organiza este domingo 11 de febrero la VI Edición del Carnaval de los Barrios en Loma San Jerónimo. El costo de las entradas populares es de G. 5.000. Este año participarán representantes del barrio Varadero, Valle’i, Chacarita, Santa Ana, Loma Pytá y San Jerónimo, que desfilarán por la avenida Stella Marys hasta Díaz de Pefaur. También lo harán representantes de Limpio, San Lorenzo y Fernando de la Mora; y desde Alto Paraná, representantes de Ciudad del Este, que harán su paso festivo frente a un selecto jurado que elegirá a la mejor comparsa. Además, se realizará la elección de la Reina del Carnaval.

“El Carnaval de los Barrios surgió con el afán de rememorar los Carnavales Asuncenos de los años 70 y 80, cuyo despliegue se iniciaba precisamente desde Varadero, cruzando por la Loma San Jerónimo y terminando en Calle Palma”, recordó la municipalidad, cuya Dirección General de Cultura y Turismo patrocina el evento. “El objetivo de la organización es tratar de preservar las costumbres y tradiciones de la época, con mucho ritmo y alegría. Desde su primera edición, cada año participan más de 20 comparsas infantiles y de adultos, con un público aproximado de 2.000 personas, incluyendo a turistas”, recordaron desde la comuna. En concepto de inscripción de los participantes, se recibirán alimentos no perecederos a beneficio de las familias afectadas por la inundación. Para más información, comunicarse con Yeruti Figueredo al (0992) 852-805. ARCHIVO

TOMÁS BOGADO

Unas 9.000 personas disfrutaron de la cuarta jornada de los carnavales encarnacenos 2018 homenaje al arquitecto Gerardo “Jhony” Cabrera.

Hoy a partir de las 19:00 se dará la VI Edición de esta fiesta popular en el tradicional barrio asunceno.

El Carnaval de los Barrios surgió con el afán de rememorar los Carnavales Asuncenos de los años 70 y 80.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

RÉCORD HISTÓRICO DEL CONVENIO SOCIAL

COMENTARIO

Itaipú y Tesãi destacan rostro humano y social

La familia vuelve a clases EMMA VIEDMA Dra. en Ciencias de la Educación

En el 2017, unas 214.408 mil personas fueron beneficiadas con el convenio social. GENTILEZA

E

l convenio social Itaipú BinacionalFundación Tesãi llega a los sectores menos favorecidos. Atención gratuita a comunidades carenciadas, que incluye consulta, cirugías, estudios, diagnósticos, partos e internaciones, además del servicio de ambulancias en hospitales satélite de Tesãi de Ciudad del Este. La Itaipú Binacional, en el marco del convenio, invierte en forma anual G. 24 mil millones para el sostenimiento de los servicios sociales en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, Hospital Distrital de Franco, Hospital Materno y Urgencias Yguazú Km 41, Hospital Distrital de Hernandarias. En promedio, al mes, unas 18 mil personas de escasos recursos económicos acceden a una atención gratuita y de calidad, principalmente, familias humildes de distri-

James Spalding, director general paraguayo, y Jorge Frutos, gerente ejecutivo de Tesãi. tos urbanos, suburbanos, comunidades rurales del Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. DERECHO A LA IDENTIDAD Desde el 2014, se hicieron

9.885 inscripciones de nacimiento en la oficina de Registro Civil y Puesto de Cedulación, de los cuales 8.419 son nacidos vivos expedidos en el Hospital Los Ángeles y 1.488 son inscripciones de reconocimientos y nacimientos producidos en otros centros.

BANCO DE LECHE El Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, el primero en el interior del Paraguay, fue inaugurado en el 2015. Desde su habilitación, más de 12.708 madres pudieron tener una lactancia exitosa.

INICIATIVA DE LA ONG A TODO PULMÓN

Regalá un árbol el 14 de febrero

La ONG preparó varias opcio-

NÉSTOR SOTO

“Déjalo Plantado” se denomina la campaña que pretende crear conciencia sobre la importancia de la reforestación. La invitación de la campaña de la ONG A Todo Pulmón, denominada “Dejalo Plantado”, consiste en que personas puedan optar por un hermoso árbol como regalo por el día de los enamorados, ya que “las plantas y el amor echan raíces, tienen flores y frutos”. “La idea es que cada pareja plante un arbolito demostrando el amor que se tienen, con el compromiso de cuidarlo todos los días”, manifestó Víctor Ibarrola, director Ejecutivo de A Todo Pulmón.

45

nes de edición limitada para este regalo, que además de echar raíces, ayudará al medio ambiente. El precio de los combos son Ternura de G. 150.000, Cariño de G. 200.000 y Confianza de G. 250.000, para regalar ese día. Los pedidos se pueden hacer en el sitio web atodopulmon.org/tienda, llamando al 021 227 213 o en el stand dentro del Shopping del Sol. “En esta se acción siembra conciencia sobre la importancia del árbol, que al igual

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Hall Central del Shopping del Sol. que el amor, hay que regarlo y cuidarlo para que crezca y dé frutos y flores. Cada persona que adquiera un árbol, a

la vez estará aportando a los proyectos de reforestación de la ONG A Todo Pulmón”, explicó Ibarrola.

Miles de estudiantes se preparan para volver a clases en pocos días más, mientras algunos que asisten a algunas instituciones privadas ya comenzaron las clases. Hay que pensar que será un buen año académico; todos los que están involucrados en el sistema educativo deben comenzar con esa premisa.

como una especie de solución a los que se podrían considerar un problema, como que los chicos, especialmente los más pequeños, estén en la casa. Los padres no deben ver a las instituciones educativas como si fuera un lugar donde dejar con tranquilidad a sus hijos, como lamentablemente lo toman algunos.

Ya sabemos que hay muchísimas cosas que solucionar, conocemos detalles de cómo está la educación paraguaya, refrendados con estudios que nos hablan de que algo no está funcionando para que los estudiantes logren los niveles educativos que son ideales. Es cierto, tenemos que ajustar numerosos procesos, pero no es menos cierto que también se han logrado grandes avances, que cientos de estudiantes se destacan en sus respectivas áreas sean en el nivel inicial, media e incluso superior. No todo puede ser negativo.

La familia debe ser parte del proceso de aprendizaje del que asiste a la escuela, el colegio o la universidad. Tiene que convertirse en el sostén del entusiasmo, del esfuerzo y de la dedicación. Más allá de lo que sabemos, del ajuste y cambios que se deben dar, hay que entender que la educación comprende muchas aristas. Una de ellas es la participación que pueda tener cada familia. Es por eso que a poco del inicio de las clases podemos afirmar con toda seguridad que la familia vuelve a clases, y depende también de cada una de ellas para lograr un buen resultado al término del año académico.

Así como las instituciones educativas se preparan para recibir a los miles de estudiantes, esa preparación no puede estar centrada solo en ellas y en los docentes. Aquellos que asisten a una institución educativa también deben prepararse, mentalmente, con ganas y con un entusiasmo que permita que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo. Si los mismos estudiantes no demuestran interés en el año académico, el esfuerzo que deberán realizar los docentes será el doble. Estamos hablando de todos los niveles. Así como las instituciones educativas y los que asisten a ellas deben prepararse con entusiasmo, debemos decir que no solo ellas lo deben hacer. Las familias de los estudiantes también tienen que prepararse para el año y no tomar el regreso a clases

Ya sabemos que hay muchísimas cosas que solucionar, conocemos detalles de cómo está la educación paraguaya, refrendados con estudios que nos hablan de que algo no está funcionando para que los estudiantes logren los niveles educativos que son ideales. Es cierto, tenemos que ajustar numerosos procesos, pero no es menos cierto que también se han logrado grandes avances, que cientos de estudiantes se destacan en sus respectivas áreas sean en el nivel inicial, media e incluso superior. No todo puede ser negativo.


46 JUDICIALES.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

SOPORTA DOS PROCESOS PENALES

Las supuestas irregularidades fueron presentadas al fiscal general interino, Alejo Vera, quien analizará si corresponde iniciar una nueva investigación.

L

a defensora general suspendida en sus funciones por supuesto mal desempeño, Noyme Yore Ismael, así como otros funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública, soportan una nueva denuncia en la Fiscalía por un supuesto negociado en la compra de cubiertas para los vehículos de la Defensoría Pública. La irregularidad se habría cometido cuando Yore estaba al frente de la citada institución. La denuncia contra personas innominadas y por hechos

punibles a determinar fue presentada por la actual defensora general interina del MDP, Selva Morel, quien en base al resultado de una auditoría realizada a la gestión de Yore dio con el presunto negociado en la adquisición de cubiertas. De acuerdo al relato arrimado al Ministerio Público, en “fecha 19 de diciembre del 2014 y 14 de diciembre del 2015, Noyme Yore, en su carácter de representante del MDP, suscribió contrato directo para la adquisición

ARCHIVO

Yore suma nueva denuncia por un negociado en compra de cubiertas de cubiertas para la flota de vehículos con la empresa Dan & Kar SA. La auditoría llevada adelante constató que la cubiertas no fueron entregadas físicamente como lo establecía el contrato, sino que fueron entregados vales en reemplazo de las mismas”. También presentó el informe final de la auditoría interna, elaborado por los coordinadores de Auditoría, Sebastián Bonsi y Aníbal Bergottini Martínez; una copia autenticada de la investigación preliminar, dispuesta a los efectos de poder establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios que ocupaban altos cargos dentro de la institución, entre otras pruebas. La Fiscalía General del Estado deberá resolver si los hechos denunciados son pasibles de una investigación fiscal. En

Noyme Yore, defensora general del MDP suspendida en sus funciones. caso de ser admitida la denuncia, se tendrá que designar al fiscal que llevará adelante la

investigación contra Yore y otros funcionarios que ocuparon altos cargos durante la

administración de Yore y Germán “Yiyo” Fatecha, partidario de Efraín Alegre.

Este sello va en el corazón y, según la Biblia, el corazón es el bien más preciado que tiene el ser humano: “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él mana la vida” (Pr 4.23). Nada nos puede afectar más o bende-

monio se concrete en compromiso, cuando se haya pagado un precio, puesto a prueba, de común acuerdo, con idénticos sentimientos y una misma visión, porque cuando hay dos visiones se convierte en una división.

nada. El verdadero amor es así, se juega al todo por el todo, sin condicionamientos. El amor no condiciona.

COMENTARIO

Amor de pareja EMILIO DANIEL AGÜERO ESGAIB Pastor principal de la iglesia Más Que Vencedores

En la sociedad actual muchos creen que amor es sinónimo de sexo y tiene fecha de vencimiento. Por el contrario, la Biblia enseña que una relación amorosa es sinónimo de compromiso, respeto, dedicación, servicio y amistad, que nos lleva a proyectar una vida juntos, basados en esos valores. En el libro Cantar de los Cantares encontramos una relación de amor entre el rey Salomón y la sunamita, su amada, y podemos quitar de él muchos principios para alcanzar plenitud en una de las relaciones más bellas, pero más atacadas y malen-

tendidas de este tiempo. En realidad, el amor descripto en ese libro es una alegoría entre el amor de Cristo y su Iglesia y el grado de entrega y compromiso que existe en ambas partes. “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor;… Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos” (Cantares 8.6-7). El sello es la garantía de una transacción terminada. El sello recién es impreso en el papel cuando la transacción

ha concluido y está todo arreglado y ambas partes están conformes. Es también una marca de pertenencia, de que se ha pagado el precio y que se está conforme. Es por eso que los

Los ríos representan las situaciones difíciles que pasarán quienes se aman. Comprometerse y entregar el corazón a una persona no es poca cosa, es una decisión que puede marcar el rumbo de nuestras vidas. Hazlo con sabiduría y prudencia.

sellos son elocuentes con una sola palabra: “pagado”, “entregado”, etc. También es un símbolo de autoridad. Los reyes en la antigüedad sellaban con sus anillos todo decreto a ser cumplido. Ni el rey mismo podía ir contra ese sello, una vez lacrado el documento.

cir más que cuando el corazón está involucrado. Podemos decir, entonces, que el amor en el matrimonio es algo que se debe de concretar solo cuando ambas partes están comprometidas en sus valores más profundos. Es el deseo de Dios que el matri-

El matrimonio implica autoridad y “puertas abiertas” para que se cumpla lo sellado. Cuando un mensajero llevaba el documento sellado por el rey, nadie podía detenerlo. Todos tenían que dar paso, no importando la provincia que cruzara, ese decreto tenía que llegar a destino y ser acatado. Así debe ser el matrimonio, un avance constante hasta llegar a destino, sin nada que lo detenga. El amor es fuerte como la muerte. El que muere ya no vuelve más y la muerte es persistente e inamovible, alcanza a todos y no se detiene ante

“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos”. Este pasaje me lleva a las enseñanzas de Jesús en Mateo 7.24, donde nos dice que todo amor pasará por pruebas y dificultades, pero si lo edifican sobre la roca, que es Cristo, sobre algo sólido y estable con valores bíblicos eternos, estas dificultades no podrán derrumbar un amor comprometido. Los ríos representan las situaciones difíciles que pasarán quienes se aman. Comprometerse y entregar el corazón a una persona no es poca cosa, es una decisión que puede marcar el rumbo de nuestras vidas. Hazlo con sabiduría y prudencia.


JUDICIALES.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ITAUGUÁ

Abusó de su hija y fue imputado por fiscala

GENTILEZA

GENTILEZA

Confirman juicio oral de un hombre por homicidio doloso

La víctima del hecho fue identificada como Adelaida Ferreira, quien trabajaba en el mercado de Paraguarí.

L

Alicia Pucheta, ministra.

Luis Benítez Riera, ministro.

bre del 2013.

que juzgará al acusado.

Los ministros Luis Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta firmaron la resolución judicial que declara inadmisible el recurso planteado por la defensa de Arce. Con esta determinación, el expediente volverá a Paraguarí, donde se deberá sortear al Tribunal de Sentencia

Los miembros de la Sala Penal sostienen que “el fallo cuestionado no puede ser recurrido por la vía de la casación, por que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 477 del Código Procesal Penal (CPP), que dice que sólo se podrá deducir recurso extraordinario

de casación contra sentencias definitivas del Tribunal de Apelación o contra decisiones de ese Tribunal que pongan fin al procedimiento, por lo que debe ser rechazado por su notoria inadmisibilidad”. En primera instancia, un Tribunal de Sentencia resolvió absolver de culpa y pena a Jorge Arce y a su hija, pero

luego la Cámara de Apelación de Paraguarí, mediante resolución de fecha 09 de junio del 2016, anuló la determinación dictada en primera instancia. A raíz del fallo de segunda instancia, la defensa del procesado recurrió a la Corte, que declaró inadmisible -sin estudio de fondo de la cuestión- el planteamiento hecho por el acusado.

SOLICITÓ LA PRISIÓN DEL ADOLESCENTE

GENTILEZA

Imputan a un menor por hurto En poder del menor se encontraron objetos pertenecientes a la víctima, Mirta Arce. La fiscala María José Abed presentó imputación contra un joven de 15 años por el hecho punible de hurto. La representante del Ministerio Público pidió al Juzgado Penal de Adolescente que ordene la prisión preventiva de K.A.M.R., quien reside en el barrio Pelopincho, de Asunción. María José Abed, fiscala.

La representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de V.O.B. La agente fiscal de Itauguá, Soledad González, formuló imputación contra V.O.B. (57), por el hecho punible de abuso sexual en niños. La denuncia señala que el hombre habría abusado de su propia hija. Asimismo, la representante del Ministerio Público pidió al Juzgado de Garantías la prisión preventiva del imputado.

a Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que Jorge Arce deberá volver a enfrentar un nuevo juicio oral y público por el homicidio de Adelaida Ferreira, quien en vida trabajaba como vendedora en el mercado municipal de Paraguarí. La decisión se da luego de que la Corte declarara inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el procesado, quien pretendía que los altos magistrados confirmen la resolución de primera instancia, que lo absolvió de culpa y pena por el asesinato de Ferreira. También estuvo ligada al caso penal, Mariana Arce, hija del principal sospechoso del hecho registrado en noviem-

47

El menor deberá comparecer ante la jueza Penal Adoles-

cente, quien deberá resolver qué medidas aplicar al menor infractor. El reporte de la Policía Nacional refiere que el pasado 27 de enero, a las 21:30 aproximadamente, Mirta Arce Taboada se encontraba en la intersección de las calles Iturbe y 25 de Mayo, lugar en el que fue abordada por dos hombres, uno de ellos armado con un objeto parecido a una

picana eléctrica. Bajo amenaza, la despojaron de un aparato celular y una billetera marrón que contenía G. 47 mil. Los dos sujetos huyeron del lugar luego de perpetrar el asalto, pero poco después, el ahora imputado fue aprehendido por agentes del orden, quienes encontraron en su poder lo sustraído. K.A.M.R. estaba en posesión de una linterna adaptada, que puede ser utilizada como picana eléctrica. El otro sospechoso logró escapar.

El hombre deberá ser convocado por el juez de turno para la audiencia de imposición de medida cautelar, diligencia en la que se podría ordenar su remisión al penal de Tacumbú. El 15 de enero del 2018, una niña de 5 años, durante una entrevista realizada en la Codeni, habría comentado que sentía dolores en el momento de su aseo. Posteriormente, fue llevada a una vivienda a modo de resguardo. La investigación refiere que se puede inferir que la conducta del supuesto autor debe ser subsumida dentro del hecho punible contra niños y adolescentes, es decir, abuso sexual en niños. La fiscala de la causa destacó que desde el primer momento se dio intervención al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Igualmente, a partir del día de ingreso de la causa, la menor fue inspeccionada por el médico forense del Ministerio Público. Señaló además que no existen antecedentes en la Codeni sobre denuncias anteriores de abuso. La niña recibió contención psicológica, y para el 22 de febrero se prevé su declaración en la Cámara Gesell, al igual que su evaluación psicológica.


48 servicios.

domingo 11 febrero DEL 2018

pronósticos del tiempo

Asunción HOY

lunes

martes miércoles JUEVES viernes sábado

160 ANDE

Tormentas

Nublado

31/21

29/18

Mayormente soleado

Parcialmente nublado

31/19

Tormentas por la tarde

32/22

33/23

Tormentas

Tormentas

32/23

33/23

referencias

en paraguay Ciudad

Soleado 34/23

Mayormente soleado

Mcal. Estigarribia

Mayormente nublado 32/24

HOY

lun

Nublado Lluvias aisladas

31/21

Asunción

mar

23°15° 23°18° 25°20° 25°20° 25°20° 25°20° 12°5° 12°4° 12°4° 6°-1° 8°1° 5°1° 14°4° 8°-3° 8°3° 27°23° 27°22° 27°22° 12°3° 9°-2° 5°2° 7°-2° 6°-2° 4°1° 30°22° 29°20° 24°19° 12°1° 9°0° 11°0°

31/23

Lluvias

C. del Este

Tormenta

30/20

30/21

Pilar

Viento

crucigrama

Horizontales 1. Dar voces las aves cuando son pequeñas. 7. Ocupar a alguien, encargándole un negocio, comisión o puesto. 14. Entidad cultural dependiente de la ONU fundada en 1946. 15. En la tauromaquia, herir de corrida al toro cuando este se halla parado. 16. Artificio, astucia, con suavidad y halago. 17. Roca sedimentaria formada por arena de cuarzo. 19. Carente de enfermedad o achaques. 21. Gráfico obtenido por el electrocardiógrafo (sigla). 22. Pronombre personal dativo de 3ª persona (pl.). 23. Agencia del Departamento de Justicia de los EEUU fundada en 1973 encargada de hacer cumplir la "ley de sustancias controladas" (sigla). 26. Aúlla el lobo. 28. Dilatada, extendida. 29. No acertar el blanco. 32. Ente teatral italiano (sigla). 33. Fértil, fructuoso. 34. Primero y principal de los notarios y jefe de ellos, o el que despachaba con el príncipe y refrendaba sus despachos, cédulas y privilegios. 37. Especie de juramento, maldición o execración. 38. Adornáis, engalanáis. 42. De conformidad con las leyes de la naturaleza. 46. (...dorsal) Enfermedad de origen sifilítico caracterizada por distintos trastornos de la sensibilidad. 49. Nosotros (italiano). 50. Nombre común de un género de plantas compuestas, con flores agrupadas en capítulos. 51. Carbonato de sosa cristalizado que se halla incrustado a orillas de los lagos o ríos. 52. Árbol americano de la familia de las Saxifragáceas cuyas ramas flexibles sirven de zunchos para toneles. 54. Quiere, aprecia. 55. Pradería en que suele sestear el ganado vacuno. 56. Virus de inmunodeficiencia humana (sigla, inglés). 57. Antiguo nombre del nitrógeno. 60. Alimón. 63. Molusco lamelibranquio marino con concha de valvas desiguales. (pl.) 67. Árbol de la familia de las euforbiáceas, cuyo

Parcialmente nublado

Concepción

en el mundo Buenos Aires Lima La Paz Londres Madrid Miami Nueva York París San Pablo Tokio

162

ESSAP

132

BOMBEROS

911

POLICÍA

Santa Austreberta

horóscopo

HOY lun mar

M. Estigarribia 34°23° 29°18° 30°20° Bahía Negra 34°25° 27°20° 30°23° Caacupé 31°23° 30°23° 31°20° Cnel. Oviedo 32°23° 29°18° 33°20° Ciudad del Este 31°23° 30°19° 31°21° Encarnación 30°21° 29°20° 31°18° S. Juan Bautista 30°21° 27°17° 29°19° Pilar 30°20° 27°18° 29°18° Concepción 32°24° 27°18° 31°21° Fuerte Olimpo 32°24° 30°20° 30°22°

Ciudad

118

COPACO

Humedad máx

oso

16

KM/h

leño contiene un jugo acre y se emplea en ebanistería y para sahumerios. 68. Indígena filipina que prestaba el servicio de tanoría. 69. Desmontar, cortar árboles o matas. 70. Hierba umbelífera venenosa, común en los terrenos húmedos. Verticales 1. Interjección usada para expresar ruido, explosión o golpe. 2. Sufijo que designa semejanza. 3. (International...) Asociación internacional de escritores fundada en Londres en 1921 para alentar el desarrollo de la literatura y la libre expresión de las ideas. 4. Diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris, representante de la fuerza fecundadora de la naturaleza. 5. Relación de lo tratado y decidido en una junta. 6. Caballo cuyo pelaje es mezcla de blanco, gris y bayo. 7. (...Braun) Amante de Adolf Hitler. 8. Capital del estado de Michoacán (México). 9. Filete pequeño y de una sola raya. 10. (Fritz...) Director de cine alemán (1890-1976), autor del filme "Metrópolis". 11. Prefijo griego que significa "sobre". 12. Separar, desunir. 13. Prescripción facultativa. 18. Bastante, harto, muy. 20. Escudriño, miro con cuidado. 23. (Johnny...) Actor estadounidense protag. del filme “La maldición de la perla negra” (2003). 24. No acierte, marre. 25. Pieza de hierro o de otra materia rígida, en figura de circunferencia (pl.). 27. Corporación estadounidense involucrada en el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en 1973 en Chile. 28. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos que posee una frondosa melena (pl.). 30. Asociación científica o literaria. 31. Quebradas, hechas pedazos. 33. Razón social o empresa. 35. Red (inglés). 36. Función que cumple algo o alguien. 39. Mamífero rumiante parecido al ciervo y tan corpulento como el caballo. 40. Aditamento, añadidura. 41. Cesta grande sin asas. 43. Que tiene igual naturaleza o valor que otra

76 %

Encarnación

Prob. LLuvia

80 %

indice UV

10

DE 10

cosa (f.). 44. (Augusto...Bastos) Escritor paraguayo (19172005) autor de "Yo, el Supremo". 45. Agencia informativa de la República Argentina dependiente de la Iglesia Católica (sigla) (Agencia Informativa Católica Argentina). 46. Acción de tusar. 47. Limpias el trigo con arel. 48. Paja larga de los cereales después de quitarle el grano. 52. Sustancia de carácter ácido usada como desinfectante. 53. Vara, vergajo u objeto semejante que sirve para azotar. 56. Chorro muy delgado de algún líquido. 58. Se atreven. 59. El volcán más grande y activo de Europa, ubicado a los pies de Catania (Sicilia). 61. Lago (francés). 62. Sufijo que significa "norte". 64. Aguardiente obtenido por fermentación y destilación del jugo de caña de azúcar.

Tormenta eléctrica salida sol

ATARDECER

06:34

19:35

65. Artículo (abr.). 66. Organización profesional estadounidense que suministra y regula normas técnicas para la industria automovilística (sigla) (Society of Automotive Engineers).

solución Puzzle anterior

Aries / 21 MARZO - 20 ABRIL

Si por el contrario, estás pasando por un mal diagnóstico, no dejes que esto te venza, ya que pronto podrás volver a estar en un cien por ciento, solo debes cuidarte.

TAURO / 21 ABRIL - 20 MAY

Es probable que tu pareja te llame la atención el día de hoy con respecto al tiempo de calidad que están pasando juntos, por lo que debes comenzar a poner ojo en este ámbito.

GÉMINIS / 21 MAYO - 21 JuNio

La familia está pasando por un momento delicado, ya que es probable que uno de sus miembros esté experimentando algún problema, con apoyo y mucha atención podrán sortear este difícil periodo.

CÁNCER / 22 JUNIO - 23 Julio Un amor puede estar llegando a su fin, por lo que debes intentar frenar la situación si es que sigues sintiendo mucho por esa persona, no dejes de luchar, si ya es inevitable, entonces siéntete en tranquilidad porque hiciste todo lo que estuvo a tu alcance. LEO / 24 JULIO - 23 AGOSTO Tendrás que trabajar el doble esta jornada, ya que no supiste calcular bien los plazos de entrega de un trabajo que tenías pendiente hace algún tiempo. VIRGO / 24 Agosto - 23 SETIEMBRE Pasas por una sequía creativa, lo que te ha llevado a creer que estás perdiendo algunos de tus talentos, si trabajas en algo relacionado a ello, es momento de buscar inspiración. LIBRA / 24 SETIEMBRE - 23 OCTUBRE Un nuevo jefe o superior podría llegar al lugar de trabajo, habrá cambios importantes y debes prepararte para ello, podrías tener una jornada difícil y de mucho trabajo que no habías realizado antes. ESCORPIo / 24 OCTUBRE - 22 NOVIEMBRE

Un hombre cercano estará presionando para que tomes una decisión con respecto a la venta de algo que les pertenece a ambos, si crees que es conveniente realizar la venta en este momento.

SAGITARIO /23 NOV. - 21 DICIEMBRE

Recibirás una importante llamada de trabajo, probablemente cuando te encuentres fuera de este, debes responder y aceptar la tarea que te será encomendada, puesto que presentará buenos beneficios.

CAPRICORNIO / 22 DICIEMBRE - 20 ENERO

Una persona que tiene gran poder de convencimiento te ofrecerá un negocio que implica bastantes riesgos, piensa bien la situación antes de tomar una decisión, podría arrepentirte más adelante.

ACUARIO / 21 ENERO - 22 FEBRERO

Necesitas comenzar a proteger más a quien tienes al lado, se está sintiendo aparte de tu vida y como un adorno más, dale la importancia que se merece y ayúdale.

PISCIS / 20 FEBRERO - 20 MARZO Si por el contrario, es a ti a quien alguien ha mentido, puede ser un momento doloroso, pero que con entendimientos podrás superar.


54 SUCESOS.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Trasladaron a “Piloto” ante una posible fuga

BARRIO SAN ROQUE

Hallaron un cadáver en desagüe capitalino PMTASUNCIÓN

MEDIDA DE SEGURIDAD

Pasó de la Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua” a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

P

La solicitud de traslado fue realizada por el Ministerio de Justicia tras confirmar informaciones de inteligencia de la penitenciaría, que daban cuenta de claros indicios de fuga de “Piloto”.

El barranco se encuentra sobre Mariscal López casi Antequera.

Se desconocen las circunstancias de su muerte y la identidad del fallecido. “Marcelo Piloto” fue trasladado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Pinheiro Veiga había sido detenido el 13 de diciembre del año pasado en Cambyretá, Encarnación. “Piloto” fue sorprendido en una vivienda que había comprado meses antes y en la que pensaba vivir, mediante un trabajo de inteligencia entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacio-

nal, la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Estado de Seguridad de Río de Janeiro, la representación de la Policía Federal en Paraguay, además de la agencia antidrogas estadounidense DEA. BUSCADO EN BRASIL La fiscala Fátima Villasboa había manifestado en la oportunidad de su detención que, “conforme a los antecedentes de la Senad, es uno de los principales proveedores de

drogas, armas, municiones y explosivos al Comando Vermelho”. El sujeto se encontraba escondido hace años en Paraguay, desde donde enviaba el abastecimiento para las favelas dominadas por la mayor facción criminal de Río de Janeiro. “Marcelo Piloto” era buscado por la Policía brasileña por tráfico de drogas, asalto a mano armada, robo agravado, entre otros delitos y crímenes. En total cuenta con más de 25 años de pena a cumplir.

Pobladores del barrio San Roque de Asunción encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en un desagüe pluvial ubicado sobre la avenida Mariscal López y Antequera, en inmediaciones de la Estación Central del Ferrocarril. Inmediatamente, los vecinos dieron aviso a agentes policiales sobre el hallazgo y estos acudieron hasta el lugar para constatar el hecho. Allí se encontraron con el cadáver del hombre, boca para abajo, cuya identidad se desconoce, al igual que las circunstancias que derivaron en

su muerte. Según vecinos del barrio, podría tratarse de un hombre adicto a las drogas, que se dedica a cuidar coches y otras tareas informales. Desde la Policía Nacional señalaron que intentarán identificar al hombre mediante el sistema AFIS (huella digital). CAYÓ AL BARRANCO Los uniformados intervinientes estiman que el hombre habría muerto tras caer al barranco. Ana Ferreira, periodista de la 970 AM, informó que tras el hallazgo se presentó un representante del Ministerio Público para la inspección correspondiente del cuerpo. Los médicos forenses realizaron el levantamiento del cadáver.

EN ARROYOS Y ESTEROS

GENTILEZA

or medidas de seguridad y ante indicios de una posible fuga, el narcotraficante brasileño privado de su libertad en la Penitenciaría Regional de Emboscada “Antigua”, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como “Marcelo Piloto”, miembro del grupo criminal Comando Vermelho, fue trasladado el viernes a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Policía recuperó vehículo robado Los agentes comunicaron el hecho al Ministerio Público. Agentes policiales lograron ayer, por la mañana, la recuperación de un vehículo denunciado como robado en el distrito de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera. Según el informe policial, el 9 de febrero pasado, Juan René Cardozo, de 27 años, denunció que su vehículo, un Toyota

tipo Runx de color rojo, fue robado de su domicilio en Luque. Ayer, personal de la Comisaría 12ª que patrullaba por la Ruta Nº 3 Gral. E. Aquino, visualizó que circulaba un vehículo con las mismas características citadas por el denunciante, por lo que procedieron a

Agentes del departamento de Control de Automotores acompañaron el procedimiento. seguir al rodado. Los ocupantes de este, al percatarse de la presencia policial, aceleraron la marcha. Luego de una persecución, el automóvil fue abando-

nado sobre la misma ruta, a la altura del km. 82, de la mencionada ciudad cordillerana. Los agentes procedieron a la recuperación del vehículo y a la comunicación del hecho al Ministerio Público.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

EL MANCHESTER CITY SE HACE MÁS LÍDER

SUPERLIGA

Agüero se luce con 4 goles

Londres, Reino Unido. AFP.

E

l delantero argentino Sergio Agüero fue el gran protagonista de la victoria del líder Manchester City en casa ante el Leicester (5-1), con cuatro tantos que refuerzan el cómodo liderato de los suyos, este sábado en la 27ª jornada de la Premier League. Después del empate del pasado fin de semana en el campo del Burnley, los Citizens se reencontraron con la victoria y suman 72 puntos, distanciándose con 16 más que el segundo, el Manchester United, que visita el domingo al Newcastle (17º).

El líder Boca recibe hoy a Temperley AFP

Mientras que el Real Madrid gana 5-2 a la Real Sociedad con un triplete de Ronaldo.

El argentino Sergio Agüero (Izq) recibe el saludo de sus compañeros en una jornada inspirada del delantero del City.

Los hombres de Josep Guardiola caminan con paso más que firme hacia la reconquista del título inglés y esta vez todos los focos apuntaron a Agüero, que brindó una exhibición de efectividad ofensiva.

Bundesliga, cuyo título tiene cada vez más cerca porque cuenta con 18 puntos de ventaja con su primer perseguidor, Leipzig (2º).

El Bayern Munich logró su novena victoria consecutiva, 2-1 ante el Schalke (6º), este sábado en la 22ª jornada de la

El París Saint-Germain está “preparado” para el choque del miércoles en la ida de octavos de final de la Liga

PREMIER LEAGUE 27ª JORNADA Tottenham 1-0 Arsenal Stoke 1-1 Brighton Everton 3-1 Crystal Palace West Ham 2-0 Watford Swansea 1-0 Burnley Manchester City 5-1 Leicester DOMINGO: 9:00 Huddersfield Town Bournemouth 11:15 Newcastle – M. United 13:30 Southampton - Liverpool LUNES: 17:00 Chelsea - West Bromwich PRINCIPALES POSICIONES 1. Manchester City 72 2. Manchester United 56 3. Tottenham 52 4. Liverpool 51 5. Chelsea 50 6. Arsenal 45

LIGA ESPAÑOLA 23ª JORNADA Athletic 0-0 Las Palmas Villarreal 1-2 Alavés Málaga 0-1 A tl. de Madrid Leganés 0-1 Eibar Real Madrid 5-2 Real Sociedad DOMINGO: 8:00 Sevilla - Girona 12:15 Barcelona - Getafe 14:30 Celta - Espanyol 16:45 Valencia - Levante LUNES: 17:00 Deportivo - Betis PRINCIPALES POSICIONES 1. Barcelona 58 2. Atlético de Madrid 52 3. Real Madrid 42 4. Valencia 40 5. Villarreal 37 6. Eibar 35

PREPARADO

de Campeones ante el Real Madrid, aseguró el sábado su entrenador, Unai Emery, después de la corta victoria en Toulouse (1-0) en la 25ª jornada de la Ligue 1, con el gol de Neymar.

55

Mientras que el otro grande argentino, River Plate, visita a Lanús. SUPERLIGA 15ª JORNADA D. y Justicia 4-2 Chacarita Unión de SF 0-0 Arsenal Newell’s 0-1 Colón de SF Gimnasia 0 -0 Estudiantes Vélez 2–0 Patronato Olimpo 1 – 2 Racing Club DOMINGO 17:00 Godoy Cruz - Belgrano Talleres - Banfield 19:15 Boca Juniors - Temperley 21:30 Lanús - River Plate LUNES 19:00 Tucumán - San Martín Tigre - Argentinos Js 21:15 Huracán - Rosario Central PRINCIPALES POSICIONES Boca 34 San Lorenzo 28 Talleres 27 Unión SF 26 Independiente 25 Huracán 24

de todos nos dio la victoria, vamos @Alaves”, escribió el volante guaraní.

Buenos Aires, Argentina. AFP.

En tanto que el Real Madrid (4º) y Cristiano Ronaldo, autor de un triplete, ofrecieron su mejor cara (5-2) ante la Real Sociedad (14º), último ensayo

Mientras que el paraguayo Hernán Pérez agradeció a sus compañeros por el esfuerzo realizado para conseguir una victoria. “Sufriendo también se ganan partidos y hoy peleamos y el sacrificio

Por su parte, el Nápoles, que había cedido provisionalmente el primer puesto a la Juventus el viernes, recuperó el liderato con una brillante victoria por 4-1 sobre el Lazio, tercer clasificado, este sábado en el partido estrella de la 24ª jornada de la Serie A.

Unión de Santa Fe tenía la posibilidad de subir al tercer escalón, consolidar su candidatura y achicar distancias con el líder Boca Juniors, pero debió conformarse con un empate 0-0 como local ante el colista Arsenal, en el inicio de la fecha 15 de la Superliga del fútbol argentino.

SERIE A 24ª JORNADA Fiorentina 0-2 Juventus 0-4 Milan SPAL 1-1 Atalanta Crotone Nápoles 4-1 Lazio DOMINGO: 8:30 Sassuolo - Cagliari 11:00 Torino - Udinese Chievo - Génova Sampdoria - Hellas Verona Inter - Bolonia 16:45 Roma - Benevento PRINCIPALES POSICIONES 1. Nápoles 63 2. Juventus 62 3. Lazio 46 4. Inter 45 5. Roma 44 6. Sampdoria 38

BUNDESLIGA 22ª JORNADA Leipzig 2-0 Augsburgo B. Dortmund 2-0 Hamburgo Hoffenheim 4-2 Maguncia Eintracht F. 4-2 Colonia Bayer L. 0-2 Hertha Berlín Hanóver 2-1 Friburgo Bayern Munich 2-1 Schalke 04 DOMINGO: 11:30 Stuttgart - B. Moenchengladbach 14:00 Werder Bremen Wolfsburgo PRINCIPALES POSICIONES 1. Bayern Munich 56 2. RB Leipzig 38 3. Borussia Dortmund 37 4. Eintracht Francfort 36 5. Bayer Leverkusen 35 6. Schalke 04 34

LIGA FRANCESA 25ª JORNADA Saint Etienne 2-2 Marsella Toulouse 0-1 París SG Angers 0-4 Mónaco Burdeos 3-2 Amiens Dijon 3-2 Niza Caen Guingamp 0-0 Metz 0-1 Montpellier DOMINGO: 11:00 Estrasburgo - Troyes 13:00 Nantes - Lille 17:00 Lyon - Rennes PRINCIPALES POSICIONES 1. París SG 65 2. Mónaco 53 3. Marsella 52 4. Lyon 48 5. Montpellier 37 6. Nantes 37

En Santa Fe, Arsenal sorprendió y le planteó batalla en todos los sectores a Unión, que pudo generar pocas situaciones, y por el contrario, en varios contraataques pasó apremios ante un adversario que no puede salir del fondo de la tabla y apenas ganó un partido en lo que va del torneo. Más temprano, en un duelo muy entretenido, Defensa y Justicia superó por 4-2aChacarita,conanotaciones deLeonelMiranda(10),Nicolás Fernández (64), Fabián Bordagaray(76)yFernandoMárquez (90+1), mientras que Alejandro Gagliardi(78)yFacundoRodríguez(81)achicaroncifrasparael funebrero. Mientras que Boca tendrá a Tévez para recibir en la Bombonera a Temperley, que estáamenazadoporeldescenso.

antes del duelo de Champions ante el PSG, este sábado en la 23ª jornada española, en la que el Atlético (2º) venció 1-0 en su visita al Málaga (20º).


56 DEPORTES. INTERLIGAS

Atyreña y Pilarense, por el título

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

EL CICLÓN VISITA AL 3 DE FEBRERO EN EL ESTE

Cerro copa toda la atención

DETALLES DEL JUEGO

Atyreña Vs. Pilarense Estadio: Luis Salinas hora: 16:45 Entradas: G. 25.000 (general) ÚLTIMOS CAMPEONES 2015/16 Guaireña 2014/13 Liberación 2012/11 Paranaense

Hoy se conocerá al campeón del Campeonato Nacional de Interligas de la categoría mayores. Además del título de campeón, hay otros dos premios: El monarca se acreditará el ascenso directo a la categoría intermedia año 2019 y tendrá la posibilidad de representar al fútbol de interior de Paraguay en la Copa San Isidro de Curuguaty ante el campeón del fútbol del interior del Uruguay (se juega en partidos de ida y vuelta tanto en Paraguay como en Uruguay). Si bien Atyreña golpeó duro con un resultado abultado (6-0) en el juego de hace una semana, Pilarense tiene la chance de revertir la situación, ya que ganando, automáticamente podrá forzar la definición mediante los tiros libres penales. No hay diferencia de goles.

ANÍBAL GAUTO

Debuta el juvenil Alan No hay diferencia de goles y Rodríguez en está latente la filas azulgranas y posibilidad de se inicia el ciclo definir mediante los del nuevo DT penales. Luis Zubeldía.

C

erro Porteño es atracción en Ciudad del Este, donde vuelve luego de cierto tiempo y porque tiene la necesidad de ganarle al 3 de Febrero en un duelo de perdedores tras la primera fecha del certamen. La expectativa es grande en la zona, incluso hubo gran demanda de entradas, en medio de la venta y reventa de entradas a precios prohibitivos. Hubo numerosas quejas por mala organización. Cerro Porteño iniciará otro ciclo con un entrenador argentino. Luis Zubeldía está a cargo de la dirección técnica y hoy hará su estreno tras la turbulenta salida del colombiano Leonel Álvarez, quien había sido campeón del último torneo 2017. Luis Zubeldía metió mano en el equipo y realiza cambios, ya que resalta el estreno de otro juvenil: Alan Rodríguez en lugar de Julio Báez. Lateral derecho será Raúl Cáceres en lugar de Fabián Franco, en tanto, Alfio Oviedo aparece de titular para hacer pareja con Diego Churín en ofensiva. Alan Rodríguez se

Diego Churín anotó el descuento ante Nacional que no alcanzó. La hinchada espera más goles del artillero argentino. lanza por el sector derecho para que espere en el banco Jorge Rojas. Por el lado del 3 de Febrero, también se anuncia una variante con el ingreso en ofensiva de Feliciano Brizuela y no se descarta que haya más cambios. El cuadro local comenzó

mal al caer 0-1 en su visita al Deportivo Santaní. El problema del bajo promedio siempre está latente con los recién ascendidos y es por

eso que los puntos son más que vitales, aunque ambos contendores tienen distintos objetivos. El local primero quiere conservar la catego-

FICHA DEL PARTIDO

ría, el visitante siempre se anota como candidato al título. HISTORIAL 3 DE FEBRERO VS. CERRO PORTEÑO 24 PARTIDOS

3

Antonio Aranda (CDE)

18:00

3 DE FEBRERO

4-4-2

Marcio Marolla

ÉDGAR GONZÁLEZ

HÉCTOR BUSTAMANTE

ÉVER GONZÁLEZ

ALEXANDER GONZÁLEZ

DT

CERRO PORTEÑO

4-4-2

Luis Zubeldía

JOSÉ VERÚN

ALFIO OVIEDO

FELICIANO BRIZUELA

DIEGO CHURÍN

ALAN RODRÍGUEZ

RAÚL CÁCERES

JUAN AGUILAR

MARCOS CÁCERES

RODOLFO RODRÍGUEZ

ANTONY SILVA

ALEJANDRO PRIETO

CÉSAR LLAMAS

RODRIGO ROJAS

IGNACIO PALLAS

ANDERSON RAMÍREZ

CRISTHIAN VARELA

ÓSCAR RUIZ

SANTIAGO ARZAMENDIA

Árbitro: Mario Díaz de Vivar Asistentes: Juan Zorrilla y Evelio Giménez Cuarto árbitro: Derlis López Precios de entradas: Preferencia: G. 100.000; Platea: G. 70.000; Graderías Norte: G. 30.000 y Graderías Sur: G. 30.000

triunfos del “3”

6

empates

15

victorias de Cerro

47 goles convirtió Cerro 18 goles anotó el “3” ÚLTIMOS RESULTADOS CLAUSURA 2014 FECHA 18 3 de Febrero 0-5 Cerro Porteño Goles: Bruno Valdez, José Ortigoza, Sergio Díaz y Jonathan Fabbro (2) FECHA 7 Cerro Porteño 2-0 3 de Febrero Goles: 2 Sergio Díaz (CP)


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

57

Con variantes en el once

Debuta el Gumarelo ante el Cruzeiro

EL EQUIPO BASE

4-4-2

DANIEL GARNERO

BRIAN MONTENEGRO

NÉSTOR CAMACHO

WILLIAM MENDIETA

WALTER BOGADO

RODRIGO RICHARD BURGOS SÁNCHEZ FARID DÍAZ

SERGIO OTÁLVARO DARÍO VERÓN

JUAN PATIÑO

ALFREDO AGUILAR

Los Richard, Sánchez y Ortiz, en el trabajo bajo techo, ayer.

La gravedad de la lesión de Santa Cruz no se oficializó, pero descansará al menos dos semanas.

D

ebido al clima imperante en la tarde de ayer, el plantel de Olimpia no hizo fútbol en Para Uno, pero entrenó en el estadio polideportivo Osvaldo Domínguez Dibb, bajo la batuta de Daniel Garnero y los profesionales que lo acompañan. El técnico argentino debió parar un equipo ayer, el que podría jugar mañana frente a General Díaz en el

estadio Manuel Ferreira. Pese a ello, se anuncia para hoy la movilización y se espera que mejore el clima para un ensayo táctico. En caso de que no se pueda realizar el trabajo de campo de vuelta, Garnero ya cuidó esos detalles y habló con el plantel para anunciar la idea que tiene con relación al partido de mañana. Asimismo, se sabe que habrá variantes en el once con relación al

DETALES DEL PARTIDO

partido de la primera fecha cuando derrotaron a Independiente de Campo Grande en el Defensores del Chaco. En el arco, Aguilar cuidará la valla en reemplazo de Daniel Azcona. Igualmente, Roque Santa Cruz, lesionado, no estará presente y su puesto será cubierto por Brian Montenegro. Se perfilan otras modificaciones, que Garnero las anunciará en conferencia de prensa antes del entrenamiento de esta tarde. El informe médico de la lesión de Santa Cruz aún no salió, pero descansará al menos dos semanas tras un desgarro constatado en los últimos estudios realizados.

Olimpia vs. Gral Díaz LUNES 12 DE FEBRERO Estadio: Manuel Ferreira Hora: 19:00 TV: Tigo Sports (100 y 710 HD) Árbitro: Juan Gabriel Benítez Asistentes: Milciades Saldívar y Félix Arzamendia Cuarto árbitro: Marco Franco Veedor: William Centurión PRECIOS DE ENTRADAS: Preferencias: G. 60.000 Plateas: G. 40.000 Graderías Sur: G. 30.000 Graderías Norte (visita): G. 30.000 Graderías Norte (Local): G. 20.000

NACIONAL TIENE TODO PARA PROTESTAR

Para la APF, Ruiz Díaz es paraguayo El juvenil nació en Argentina, ocupó plaza de Sub 19 y el reglamento especifica que debe ser paraguayo. El juvenil f utbolista Augusto Ruiz Díaz, de Independiente de Campo Grande, hizo un partidazo frente a Nacional en la noche del viernes y ayer fue noticia que sacudió el ambiente deportivo local. El mismo manifestó que nació en Argentina y que su primer fichaje fue por Cerro

Porteño. El reglamento indica que “se incluirá obligatoriamente a un Sub 19 de nacionalidad paraguaya”. La gente tricolor lanzó su voz y podrían presentar una nota solicitando los puntos que perdieron en la cancha. De acuerdo a las consultas de La Nación, el jugador

fue inscripto como paraguayo y en su ficha consta que su nacionalidad es tal como se menciona. En el sistema COMET también figura que es paraguayo. Si se presenta la nota para solicitar los puntos, el Tribunal podría no dar los puntos al albo, porque en los registros de la APF está de manera legal. Los dirigentes de Nacional aseguran que estudiarán el caso y que podrían presentar protesta al Tribunal Disciplinario de la APF.

PRENSA LIBERTAD

LIBERTADORES SUB 20

PRENSA OLIMPIA

OLIMPIA ENTRENÓ BAJO TECHO AYER

Augusto Ruiz Díaz.

Plantel gumarelo que se encuentra en Montevideo.

El torneo se disputa en el Centenario de Montevideo, desde ayer.

de Belo Horizonte, Brasil.

Con el arbitraje de Fernando Echenique, asistido por sus compatriotas Julio Fernández y Maximiliano del Yesso, y siendo el cuarto árbitro el venezolano Alexis Herrera, esta tarde debuta el equipo de Libertad en la Copa Libertadores de América, categoría Sub 20, en Montevideo. Enfrentará desde las 16:30 al Cruzeiro

Los dirigidos por el experimentado Eduardo Villalba tienen la misión de hacer bien el trabajo en la serie y poder llegar a terminar en uno de los mejores lugares que puedan. Ayer comenzó el torneo con el triunfo de São Paulo ante Quebracho de Bolivia 6-0 y Talleres de Argentina superó al Atl. Venezuela por 3-0.

Además, en el grupo B se encuentran el club River Plate de Uruguay y La Equidad de Colombia.


58 DEPORTES.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

APUESTAN AL FUTURO DEL FÚTBOL SUDAMERICANO

Conmebol: US$ 30 millones aporta al desarrollo del fútbol L

a Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lleva adelante en la actualidad un ambicioso programa que busca incentivar a las 10 asociaciones que conforman la entidad matriz del balompié de la región. Este programa se denomina Evolución, que tiene a disposición unos 30 millones de dólares para distintos proyectos que fomenten el fútbol en sus diversas modalidades, en el período del 2016 al 2018. Para explicar los alcances de este programa, así como las acciones ya realizadas durante este período, el director de Desarrollo de Conmebol, el ex jugador Gonzalo Belloso, indicó que si bien el fútbol es el principal motor de esta iniciativa, la misma tiene un “alcance social”, trabajando en el futuro de las nuevas generaciones, creando oportunidades, superando las barreras culturales para el desarrollo. Evolución permite la asignación de las contribuciones económicas de FIFA y Conmebol para la asistencia financiera y técnica de las 10 asociaciones miembros, identificando sus necesidades, financiando y acompañando proyectos de formación, infraestructura, competiciones, arbitraje, subvenciones y gobernanza y gestión deportiva. Desde la implementación de esta iniciativa, bajo la presidencia de Alejandro Domínguez, ya que anteriormente no se tenía en detalle lo realizado por el dinero que año a año FIFA desembolsaba en este concepto, se han otorgado la suma de 4.150.158 dólares para unos 100 proyectos presentados por

NÉSTOR SOTO

Este programa se denomina Evolución, enfocado para distintos proyectos que fomenten el fútbol en sus diversas modalidades. LOS PROYECTOS MÁS EMBLEMÁTICOS Si bien las asociaciones están recién ahora a interiorizarse de la importancia de este programa Evolución, ya se han concretado algunos proyectos de relieve y que tienen que ver con infraestructura y con el arbitraje, dos de las preocupaciones más primordiales de las asociaciones. Uno de los proyectos es el Asistencia Arbitral por Video (o VAR por sus siglas en inglés), que la Conmebol implementó este proyecto para detectar errores claros, en situaciones que modifiquen un partido, con el objetivo de otorgar mayor transparencia y contribuir con el fair play. En fase de experimentación se aplicó para partidos de semifinales y finales de la Copa Libertadores. La inversión realizada por el programa evolución asciende a US$ 280.000. Otra obra emblemática realizada bajo el esquema de Evolución se trata de la lumínica del estadio Luis Franzini, del Defensor Sporting. Si bien la Conmebol no libera fondos para clubes en específico (para preservar la igualdad de tratamiento para todos) en este caso hubo un acuerdo de los clubes con menos arrastre de Montevideo para poder utilizar ese estadio para competencias internacionales.

las distintas asociaciones. “No es plata en efectivo que entrega Conmebol a las federaciones, son entregas condicionadas a la presentación de un proyecto específico de desarrollo del fútbol, en el área que fuere, y dinero que

La delegación de la Conmebol, encabezada por Gonzalo Belloso, en la Redacción de La Nación. cos de Futsal FIFA, de fútbol juvenil, o de fútbol playa, la APF ha usufructuado 234.045 dólares. PROGRAMA CRACK Belloso además se refirió un programa desconocido por el común de los aficionados y que tiene que ver con la asistencia a aquellos futbolistas menores de edad que sobresalen y que tienen un futuro prometedor.

Esquema de los ejes de acción del programa Evolución. debe ser ejecutado en ese proyecto específico”, indicó Belloso a La Nación. La Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) son las entidades que más dinero han recibido por sus diferentes proyectos. El

primero recibió hasta aquí la suma de 1.170.680 dólares, mientras que la segunda fue de 1.059.200 dólares. Los proyectos son diversos desde el incentivo del fútbol femenino, cursos y seminarios, capacitación de árbitros e, incluso, el VAR, o la asistencia en vídeo para el árbitro.

LOS PROYECTOS DE LA APF La Asociación Paraguay de Fútbol (APF) es una de las entidades que menos dinero ha destinado a sus diferentes proyectos (10 en total) presentados hasta ahora. Entre los cursos brindados bajo este programa como los de técni-

“Cada asociación dispone de unos fondos (70 mil dólares) que se destina a aquellos jugadores sobresalientes, que van surgiendo de las inferiores y que podrían ser las estrellas del futuro”, destacó el ex jugador argentino que militara en clubes como Rosario Central u Olimpia de Paraguay. La asistencia va dirigida a áreas como educación, alojamiento, seguro médico, entre otros que sean necesario para asegurar la carrera de la futura estrella.


59

domingo 11 febrero del 2018

Brasil,

Óscar Gómez

candidato Nº 1 siempre

Faltan

123 Días

La Verdeamarelha resurgió de la mano de Tite en las Eliminatorias Sudamericanas.

4-3-3 DT: Tite

Los candidatos de Tite En una entrevista para el diario uruguayo Ovación, el entrenador de la selección brasileña dio a conocer cuáles son sus candidatos a pelear por el cetro mundial. “Alemania y España, por ser los últimos campeones”, dijo primero. Después, mencionó a Uruguay, que tiene un gran poderío ofensivo con Suárez y Cavani. También a Colombia, que tiene a varios jugadores rindiendo en alto nivel, y a Argentina, que tiene a Messi. Dijo además que Brasil figura en la lista “por haber recuperado su patrón de juego” y cree que la sorpresa la dará Bélgica.

Debut vs. Domingo, 17 de junio – 14:00

Brasil

Estadio: Rostov Arena

ilán )

)

ira n

M

int -

M

a

da (Inter d

e

Pero para este Mundial, La Canarinha llega mucho mejor y como primer favorito, luego de haber superado a todos, desde la llegada de Tite al banco, en las Eliminatorias Sudamericanas, considerada una de las más exigentes. El ex entrenador del Corinthians asumió a mitad del 2016, consolidó una base y no perdió un solo partido oficial desde entonces. Jugar ante Brasil volvió a significar, como años atrás, saber que eran prácticamente puntos perdidos los que estaban en disputa. Con un gran presente futbolístico, con todos

oa n)

rid

a)

at oA

n

se ad mir o (Real M

Re

Ca

Pa

on (Barcel

)

rís lves (Pa

uli nh o

id)

ar dr cel o (Real Ma

M

Sa intG)

inho arís S s (P

o

rq u

J oã

Ma

ni A

a on (AS Rom

G .)

Al is s

Da

Suiza

B

rasil, por el solo hecho de ser Brasil, el pentacampeón del mundo, es candidato a quedarse con el Mundial y alcanzar el tan ansiado “hexa”, que se le escapó de las manos cuatro años atrás en su propia tierra.

u . (Beijing G

sus jugadores en un gran nivel en sus equipos, con la sangre en los ojos y el deseo de “venganza” de lo ocurrido en el 2014, La Verdeamarelha arranca el Mundial de Rusia jugando ante Suiza, esperando llegar al último día de competencia con una corona más.

20

Participaciones en Mundiales -Uruguay 1930 (Primera fase) -Italia 1934 (Octavos de final) -Francia 1938 (Tercer puesto) -Brasil 1950 (Subcampeón) -Suiza 1954 (Cuartos de final) -Suecia 1958 (Campeón) -Chile 1962 (Campeón) -Inglaterra 1966 (Primera fase) -México 1970 (Campeón) -Alemania 1974 (Cuarto puesto) -Argentina 1978 (Tercer puesto) -España 1982 (Segunda fase) -México 1986 (Cuartos de final) -Italia 1990 (Octavos de final) -Estados Unidos 1994 (Campeón) -Francia 1998 (Subcampeón) -Corea-Japón 2002 (Campeón) -Alemania 2006 (Cuartos de final) -Sudáfrica 2010 (Cuartos de final) -Brasil 2014 (Cuarto puesto) *Participó de todos los Mundiales.

Grupo E BRASIL SUIZA COSTA RICA SERBIA

PALMARÉS 5 COPAS DEL MUNDO 1958 (Suecia) 1962 (Chile) 1970 (México) 1994 (Estados Unidos) 2002 (Corea-Japón)

4 COPAS CONFEDERACIONES 1997 (Arabia Saudita) 2005 (Alemania) 2009 (Sudáfrica) 2013 (Brasil)

8 COPAS AMÉRICA 1919 (Brasil) 1922 (Brasil) 1949 (Brasil) 1989 (Brasil)

h s (Manc

e

m

.)

1999 (Paraguay)

ar

-G

r C .) ste

ce lo

J esú

y Ne

ie l

br

r Coutinho (Ba

Ga

lip Phi

pe

na)

1997 (Bolivia) nt Jr. (París Sai

2004 (Perú) 2007 (Venezuela)

Ficha técnica

Hombres destacados en Mundiales -Ronaldo Nazario de Lima Hasta el 2014 fue el goleador histórico de los Mundiales con 15 goles, pero ahora ocupa el segundo lugar, ya que en el Mundial de Brasil fue superado por el alemán Miroslav Klose. Participó en los mundiales desde 1994 hasta el 2006. Fue campeón en Estados Unidos y Corea-Japón, donde además fue el goleador con 8 tantos. -Edson Arantes do Nascimento “Pelé” Considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX e integrante del histórico “Brasil del 70”, formando un trío al lado de Rivelino y Jairzinho. Pelé fue llamado a la selección con 17 años y jugó su primer partido oficial con 18, en Suecia 1958, donde marcó nada más y nada menos que seis goles. Fue campeón ese año, cuatro años después en Chile y ocho años más tarde en México 1970, con el mejor equipo de fútbol de toda la historia.

Denominación: Confederación Brasileña de Fútbol Fundación: 1914 Apodos: La Verdeamarelha, La Canarinha, El Scratch Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi (Tite) Presidente: Marco Polo del Nero Estadio: Maracaná Ranking FIFA: 2º

La cifra

-Marcos Evangelista de Morães “Cafú”

826.500.000 euros

El ex lateral derecho es el jugador con más partidos disputados en Mundiales con la selección brasileña. Jugó 3 en Estados Unidos 1994, 6 en Francia 1998, 7 en Corea-Japón 2002 y 4 en Alemania 2006, totalizando un total de 20 partidos y con dos títulos mundiales y un subcampeonato.

es el valor total en el mercado de la selección brasileña, según el sitio Transfermarkt.

Neymar, Gabriel Jesús y Coutinho, figuras de Brasil


60 DEPORTES. NÉSTOR SOTO

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Pablo Zeballos grita con fuerza el gol anotado que sirvió para el empate parcial de Sol de América, que terminó venciendo 3 a 2 a Santaní.

LOS UNICOLORES VENCIERON A LOS SANTANIANOS

Sol salió del mal momento Anotaron para los danzarines: Zeballos, Vera y Álvarez; los tantos de Santaní fueron de Meza y Escobar. PEDRO GÓMEZ ZORRILLA Periodista pedro.gomez@gruponacion.com.py

E

n un partido intensamente disputado, Sol de América logró salir del mal momento, que significó la goleada sufrida la fecha pasada ante Guaraní, y venció a Santaní (3-2), un rival que varias veces puso en aprietos este triunfo. Se tratan de dos equipos que le complicarán a todos los adversarios del Apertura.

Héctor “Cheche” Sanabria, uno de los históricos de Santaní, en una actitud irresponsable, metió una pierna fuerte ante Tomás Rojas, y Giancarlos Juliadoza, sin dudar, le mostró la tarjeta roja y dejó a su equipo, cuando se disputaban 10 minutos, con un hombre menos. Pero a pesar de la inferioridad numérica, el conjunto albinegro santaniano llegó al primer gol por medio de Enrique Meza, con golpe de cabeza, luego de un centro bien ejecutado por Gustavo Cristaldo.

“NO DEBIMOS SUFRIR TANTO” El presidente de Sol de América, doctor Miguel Figueredo, muy feliz por el primer triunfo de Sol de América, dijo: “Se hizo justicia. Ganamos merecidamente, pero no debimos sufrir tanto, porque desperdiciamos ocasiones, y el rival juega muy bien. Pero lo importante que nos rehabilitamos de la derrota anterior, que fue muy dolorosa”, explicó. El atacante unicolor, Martín Giménez, indicó: “Tenemos un gran equipo y esta victoria nos va a servir mucho para ir mejorando. La diferencia debió ser mayor, pero también nosotros nos salvamos varias veces, porque Santaní tiene jugadores de gran nivel”.

Pero la alegría le duró poco. Un minuto después, en una inspiración personal, Pablo Daniel Zeballos, con fuerte remate, anotó la paridad. Llegó a sus 22 conquistas con esta casaca, donde se inició futbolísticamente. Rápidamente los unicolores se pusieron en ventaja a través de Aldo Vera con un furibundo disparo que doblegó al “Gato” Gustavo Arévalos.

Fabio Escobar, en lo que sabe, el golpe de cabeza, emparejó para Santaní, pero en los tramos finales del compromiso, Ernesto Álvarez, también con un testazo, le dio el triunfo a los danzarines, que respiran más tranquilos, porque supieron capear un mal momento que significó el debut perdidoso con el golpazo recibido en su momento.

3

2

SOL DE AMÉRICA

SANTANÍ

Gerardo Ortiz 6 Gustavo Velázquez 6 Federico Acuña 6 Adrián Portillo 6 Aníbal Gómez 6 (86’ Domingo Salcedo) s/n Tomás Rojas 6 (72’ Willian Palacios) 5 Aldo Vera 7 Marcos Duré 6 MARTÍN GIMÉNEZ 7 Pablo Zeballos 6 Ernesto Álvarez 7 (81’ César Villagra) s/n DT: Héctor Marecos

Gustavo Arévalos 7 Mario Saldívar 6 Herminio Miranda 6 Francisco Báez s/n (8’ Enrique Meza) 6 Gustavo Romero 5 Iván Cazal s/n (16’ Fernando Romero) 5 Héctor Sanabria 3 Eduardo Aranda 6 Gustavo Cristaldo 6 (60’ Derlis Rodríguez) s/n Cristian Paredes 6 Fabio Escobar 6 DT: Pedro Sarabia

Estadio: Luis Alfonso Giagni Árbitro: Giancarlos Juliadoza (6) Asistentes: Marcos Velázquez y Eduardo Britos Cuarto Árbitro: Juan López Goles: 17’ Enrique Meza (S), 18’ Pablo Zeballos (SA), 20’ Aldo Vera (SA), 30’ Fabio Escobar (S) y 79’ Ernesto Álvarez (SA). Amonestados: Velázquez, Gómez Sánchez, Giménez (SA), Saldívar y Romero(S). Expulsado: A los 10’ Héctor Sanabria (S). Recaudación: 5.610.000 guaraníes por la venta de 187 boletos.

LOS PROTAGONISTAS

7

EL MEJOR

MARTÍN GIMÉNEZ Es un delantero de gran velocidad y desequilibrante. Fue imparable para sus marcadores. Es la salida profunda del equipo por la zona izquierda. Otros de gran rendimiento en filas de los unicolores fueron Aldo Vera y Ernesto Álvarez. En el conjunto de Santaní hizo un partidazo el golero Gustavo Arévalos.

6

EL ÁRBITRO

GIANCARLOS JULIADOZA

Una tarea regular del juez del compromiso. No hay nada que reclamarle. Expulsó correctamente a Héctor “Cheche” Sanabria, por una dura infracción a Tomás Rojas. Mostró amarilla a todos los que actuaron con deslealtad. Es un árbitro que tiene muy buenas condiciones.


60 DEPORTES. NÉSTOR SOTO

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Pablo Zeballos grita con fuerza el gol anotado que sirvió para el empate parcial de Sol de América, que terminó venciendo 3 a 2 a Santaní.

LOS UNICOLORES VENCIERON A LOS SANTANIANOS

Sol salió del mal momento Anotaron para los danzarines: Zeballos, Vera y Álvarez; los tantos de Santaní fueron de Meza y Escobar. PEDRO GÓMEZ ZORRILLA Periodista pedro.gomez@gruponacion.com.py

E

n un partido intensamente disputado, Sol de América logró salir del mal momento, que significó la goleada sufrida la fecha pasada ante Guaraní, y venció a Santaní (3-2), un rival que varias veces puso en aprietos este triunfo. Se tratan de dos equipos que le complicarán a todos los adversarios del Apertura.

Héctor “Cheche” Sanabria, uno de los históricos de Santaní, en una actitud irresponsable, metió una pierna fuerte ante Tomás Rojas, y Giancarlos Juliadoza, sin dudar, le mostró la tarjeta roja y dejó a su equipo, cuando se disputaban 10 minutos, con un hombre menos. Pero a pesar de la inferioridad numérica, el conjunto albinegro santaniano llegó al primer gol por medio de Enrique Meza, con golpe de cabeza, luego de un centro bien ejecutado por Gustavo Cristaldo.

“NO DEBIMOS SUFRIR TANTO” El presidente de Sol de América, doctor Miguel Figueredo, muy feliz por el primer triunfo de Sol de América, dijo: “Se hizo justicia. Ganamos merecidamente, pero no debimos sufrir tanto, porque desperdiciamos ocasiones, y el rival juega muy bien. Pero lo importante que nos rehabilitamos de la derrota anterior, que fue muy dolorosa”, explicó. El atacante unicolor, Martín Giménez, indicó: “Tenemos un gran equipo y esta victoria nos va a servir mucho para ir mejorando. La diferencia debió ser mayor, pero también nosotros nos salvamos varias veces, porque Santaní tiene jugadores de gran nivel”.

Pero la alegría le duró poco. Un minuto después, en una inspiración personal, Pablo Daniel Zeballos, con fuerte remate, anotó la paridad. Llegó a sus 22 conquistas con esta casaca, donde se inició futbolísticamente. Rápidamente los unicolores se pusieron en ventaja a través de Aldo Vera con un furibundo disparo que doblegó al “Gato” Gustavo Arévalos.

Fabio Escobar, en lo que sabe, el golpe de cabeza, emparejó para Santaní, pero en los tramos finales del compromiso, Ernesto Álvarez, también con un testazo, le dio el triunfo a los danzarines, que respiran más tranquilos, porque supieron capear un mal momento que significó el debut perdidoso con el golpazo recibido en su momento.

3

2

SOL DE AMÉRICA

SANTANÍ

Gerardo Ortiz 6 Gustavo Velázquez 6 Federico Acuña 6 Adrián Portillo 6 Aníbal Gómez 6 (86’ Domingo Salcedo) s/n Tomás Rojas 6 (72’ Willian Palacios) 5 Aldo Vera 7 Marcos Duré 6 MARTÍN GIMÉNEZ 7 Pablo Zeballos 6 Ernesto Álvarez 7 (81’ César Villagra) s/n DT: Héctor Marecos

Gustavo Arévalos 7 Mario Saldívar 6 Herminio Miranda 6 Francisco Báez s/n (8’ Enrique Meza) 6 Gustavo Romero 5 Iván Cazal s/n (16’ Fernando Romero) 5 Héctor Sanabria 3 Eduardo Aranda 6 Gustavo Cristaldo 6 (60’ Derlis Rodríguez) s/n Cristian Paredes 6 Fabio Escobar 6 DT: Pedro Sarabia

Estadio: Luis Alfonso Giagni Árbitro: Giancarlos Juliadoza (6) Asistentes: Marcos Velázquez y Eduardo Britos Cuarto Árbitro: Juan López Goles: 17’ Enrique Meza (S), 18’ Pablo Zeballos (SA), 20’ Aldo Vera (SA), 30’ Fabio Escobar (S) y 79’ Ernesto Álvarez (SA). Amonestados: Velázquez, Gómez Sánchez, Giménez (SA), Saldívar y Romero(S). Expulsado: A los 10’ Héctor Sanabria (S). Recaudación: 5.610.000 guaraníes por la venta de 187 boletos.

LOS PROTAGONISTAS

7

EL MEJOR

MARTÍN GIMÉNEZ Es un delantero de gran velocidad y desequilibrante. Fue imparable para sus marcadores. Es la salida profunda del equipo por la zona izquierda. Otros de gran rendimiento en filas de los unicolores fueron Aldo Vera y Ernesto Álvarez. En el conjunto de Santaní hizo un partidazo el golero Gustavo Arévalos.

6

EL ÁRBITRO

GIANCARLOS JULIADOZA

Una tarea regular del juez del compromiso. No hay nada que reclamarle. Expulsó correctamente a Héctor “Cheche” Sanabria, por una dura infracción a Tomás Rojas. Mostró amarilla a todos los que actuaron con deslealtad. Es un árbitro que tiene muy buenas condiciones.


DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

61

PRIMERA VICTORIA Y EN CASA DEL GUMARELO

Libertad ya toma vuelo FERNANDO RIVEROS

Las expulsiones del defensor Imperiale y del volante Ezequiel Videla pesaron mucho y conspiraron contra las aspiraciones de su equipo.

2

0 LIBERTAD

Rodrigo Muñoz Alan Benítez Luis Cardozo Antolín Alcaraz Salustiano Candia Antonio Bareiro (55’ David Mendieta) ÁNGEL CARDOZO Cristian Riveros Iván Franco (45’ Wilson Leiva) Danilo Santacruz Óscar Cardozo (63’ Santiago Salcedo) DT: Aldo Bobadilla

L

ibertad no falló anoche en casa y comenzó a tomar vuelo en el torneo Apertura al conseguir su primera victoria en el torneo frente a un nervioso conjunto de Guaraní, que no pudo repetir sus buenas actuaciones anteriores tanto en la Libertadores como a nivel casero. El marcador no tardó en abrirse. Un buen desborde

de Óscar “Tacuara” Cardozo, quien sirvió exacto para la atropellada de Antonio Bareiro y este anotó el tanto apertura para los visitantes.

dozo Lucena aprovechó una desinteligencia y frágil marca de la defensa rival para ampliar la diferencia a favor de los locales. En medio de sus necesidades, Guaraní generó algunas acciones para el descuento, una de ellas a través de Marcelo González, pero su remate fue conjurado oportunamente por el golero albinegro Rodrigo Muñoz.

Acto seguido, las cosas comenzaron a complicarse para Guaraní, que perdió por una entrada temeraria al central Andrés Imperiale. Ello obligó a sufrir y remarla a partir de ahí con desigualdad de fuerzas con relación al adversario.

Gastón Guruceaga Luis de la Cruz Luis Cabral Andrés Imperiale Miguel Benítez Antonio Marín (36’ Julio Cáceres) Ezequiel Videla Ramón Martínez (55’ Pablo Velázquez) Brahian Ayala (66’ Marcelo González) Rodrigo Bogarín Luis Caballero DT: Sebastián Saja

6 5 6 3 5 4 5 3 5 5 5 5 5 6

Ezequiel Videla, también consumido por los nervios, realizó una falta imprudente y también se fue expulsado, dejando en total desconcierto al cuadro aurinegro. Libertad se paró bien en la cancha, manejó el trámite y fue superior siempre, además supo golpear en los momentos claves.

LOS PROTAGONISTAS

Santaní Vs. Libertad Estadio: J.J. Vázquez Hora: 18:00

Gral. Díaz vs Independiente Estadio: Adrián Jara Hora: 20:15 SÁBADO 17 DE FEBRERO

Cerro Vs. Sol de América Estadio: Pablo Rojas Hora: 19:30 DOMINGO 18 DE FEBRERO

Luqueño Vs. Olimpia Estadio: Feliciano Cáceres Hora: 19:00 LUNES 19 DE FEBRERO

Nacional Vs. 3 de Febrero Estadio: Arsenio Erico Hora: 18:00

Guaraní Vs. Dpvo. Capiatá Estadio: Defensores del Chaco Hora: 20:15

En el complemento, Ángel CarFERNANDO RIVEROS

PJ PTS 2 4 2 4 2 3 2 3 1 3 2 3 2 3 2 3 1 1 2 1 1 0 1 0

MARTÍN VILLAGRA Periodista

7 6 7 6 6 7 6 7 6 5 6 6 6 5

Estadio: Nicolás Leoz. Árbitro: Éber Aquino (6). Asistentes: Eduardo Cardozo y Diego Silva. Cuarto Árbitro: Óscar Velázquez. Goles: 15’ Antonio Bareiro y 58’ Angel Cardozo (L). Amonestados: A. Imperiale, L. De la Cruz, M. Benítez, E. Videla (G); D. Santacruz y I. Franco (L). Expulsados: 31’ A. Imperiale y 81’ E. Videla (G). Recaudación: G. 23.320.000, por 1.077 pagantes

Postal del festejo de Antonio Bareiro, quien culminó en gol la buena habilitación de “Tacuara” Cardozo. POSICIONES EQUIPOS Capiatá Libertad Guaraní Independiente Olimpia Santaní Nacional Sol de América General Díaz Luqueño Cerro Porteño 3 de Febrero

GUARANÍ

PROGRAMACIÓN TORNEO APERTURA FECHA 3 VIERNES 16 DE FEBRERO

7

EL MEJOR

El Ministerio de Salud y APF activaron la campaña “estadios libres de criaderos de mosquitos”. El puntapié inicial se dio ayer en Tuyucuá.

6

EL ÁRBITRO

ÁNGEL CARDOZO

ÉBER AQUINO

Un verdadero motorcito que condujo al equipo en todo momento. Acertado en los cruces y los pases en el medio, también se destacó por convertir el segundo tanto para su equipo. Antonio Bareiro también lució alto, pese a no poder completar los 90 de juego.

Trabajo regular para bueno del juez del compromiso. Eso sí hay que decirlo, expulsó bien por entradas temerarias a Andrés Imperiale y a Ezequiel Videla, los dos de Guaraní. Le faltó visión para advertir algunas faltas.

JUECES PARA BARRANQUILLA El Departamento de Arbitraje de la Conmebol designó a los árbitros que tendrán a su cargo los juegos de ida de la fase 3 de la Copa Libertadores. Guaraní visitará el próximo jueves 15 de febrero (19:15) en Barranquilla al Junior, que eliminó a Olimpia. Pitará el juez uruguayo Leodán González, quien será asistido por sus compatriotas Maurico Espinosa y Richard Trinidad. Cuarto árbitro será Jonhatan Fuentes, también de nacionalidad uruguaya.


62 DEPORTES.

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

COPA VERANO EN NOVENO DEPARTAMENTO

SOLO GOLF

El Superprime llega hoy hasta La Colmena

Fernández y Meza ganan en el Yacht A nivel rentado, Franco juega la ronda final del Boca Ratón Championship.

ARCHIVO

GENTILEZA

La primera especial de las 6 previstas está marcada para las 9 de la mañana.

Toda la calidad y potencia de Giovanna Fernández aparecieron para triunfar.

Augusto Bestard está anotado en la categoría principal, la RC2, con su Ford R5 y será unos de los grandes protagonistas en la jornada tuerca de hoy.

S

e abre hoy la temporada tuerca de nuestro país con la disputa de la primera fecha del Campeonato Nacional de Superprime, Copa Verano, a correrse por un circuito callejero de la localidad de La Colmena, en el Departamento de Paraguarí. Esta competencia será en la modalidad de mini rally y están anotadas 75 tripulaciones, entre las cuales hay 12 autocross y 8 UTV, los que juntos a los autos de tracción integral y tracción sencilla serán el deleite de los fanáticos tuercas que se darán cita en masa.

Hoy todo arranca a las 8:00 con la tradicional reunión obligatoria de pilotos y puntualmente a las 9:00 está previsto el inicio de la prueba, con el desarrollo de la primera prueba especial del día.

66 kilómetros de los cuales 37 de navegación. Es una prueba que promete muchas emociones, en donde de cuerdo al pronóstico del tiempo, la lluvia puede ser gran protagonista durante esta fecha inaugural.

Los tramos a ser utilizados en esta oportunidad son: PE 1: Jahapety a Herculano Cue (también será la 3 y 5) de 7,27 kilómetros de recorrido.

La principales novedades sin dudas constituyen el retorno de Diego Domínguez con el Hyundai i 20 y del chaqueño Orlando Penner con un Skoda Fabia R5. Otro que retorna luego de varios años de ausencia es el otrora campeón Alessandro Massagrande, quien tendrá a Patricio Rivas como

Mientras que la PE 2 que unirá Paso Mandarina a Hipódromo de 15 kilómetros, también será la PE 4 y 6, la prueba será sobre un total de

AUTOMOVILISMO Campeonato: Superprime Fecha: Primera Caminos: La Colmena Modalidad: Mini Rally Anotados: 75 Tracción integral: 24 Tracción sencilla: 31 UTV: 12 Autocross: 8

copiloto y están anotados también en la clase estrella del automovilismo mundial y local, la RC2, con un Mitsubishi EVO X.

Surgieron los clasificados para el Campeonato Sudamericano Juvenil 2018, a realizarse del 26 de febrero al 3 de marzo en el Rodeo Golf Club de Medellín, Colombia. El selectivo se realizó en la cancha del Yacht y Golf Club Paraguayo, en donde Giovanna Fernández en mujeres y Fabricio Meza en varones lograron los títulos y los cupos en juego para el evento en territorio colombiano. Giovanna, quien sigue en racha, se impuso en femenino con 306 impactos, 18 sobre par, siendo escoltada por Viviana Prette, quien finalizó con 308, 20 más y el tercer puesto le correspondió a Damini Ghanshyani, con 336, 48 arriba. Mientras que en masculino se consagro Fabricio Meza, con

308 golpes, 20 más, segundo quedó Mathias Núñez, con 313, 25 arriba y la tercera plaza le correspondió a Ramón Franco (h), con 314, 26 sobre el par. Estos tres primeros en damas y masculinos representarán al país en el Suda de Medellín. La comitiva nacional partirá a la sede de la competencia el 25 de este mes. PROFESIONAL Mientras que en el campo profesional, hoy cierra una nueva presentación en el Champions Tour, Carlos Franco, quien juega el Boca Ratón Championship en el The Old Course at Broken Sound, con 1.600.000 dólares en premios. Franco ayer cerró perdiendo 43 posiciones, para quedar entre los 50 primeros.

DARÍO RUTTIA

EN EL BARRIO TEMBETARY

Se pone en marcha el turf La cartelera conforma seis carreras locales y dos internacionales.

Virrey será importante protagonista en la cuarta suelta y lo tendrá de contra a Kamikase.

Hoy desde las 16:00 horas se dará inicio a la nueva temporada turfística en el Jockey Club del Paraguay. La Comisión de Carreras de la entidad elaboró una programación que será del gusto de la grey burrera ansiosa de ver nuevamente las carreras. La cartelera con-

forma seis carreras locales y dos internacionales desde hipódromos de los EEUU de Norteamérica. Las sueltas que más llama la atención de los aficionados será la quinta, a correrse a las 18:15 horas sobre la distancia de los

1.100 metros y que protagonizarán Presumido, que cargará 52 kilos con la monta del jockey César Acuña; Arrayanes con 52 kilos (Cesar Acuña); Megaron con 52 kilos (José Romero); El Valentino con 53 kilos, pero que no era de la partida; Avatar con 55 kilos (Eugenio Aguilar); Soy Republicano con 52 kilos (Juan Ramírez) y Jhonnie Bravo con 54 kilos (Fidelino Valdez). Muy interesante

también se presenta la sexta carrera, a correrse a las 19:30, sobre una distancia de 800 metros y están anotados True Hope con 58 kilos y la monta de Carlos Romero; Toretto con 50 kilos (Juan Ramírez); El Gladiador con 50 kilos, pero que no será de la partida; Patrimonio con 58 kilos (César Mora); Hunter con 54 kilos (Luis Franco) y Krupier Secreto con 58 kilos (Marcos Rivas).


63

GRUPO MUNDIAL

Las estadounidenses y checas, con ventajas AFP

FERNANDO RIVEROS

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

Serena Williams arrancó el tope con un fácil triunfo sobre la holandesa Arantxa Rus (124 del mundo).

Demostrando estar en un gran momento, Montserrat González brilló en esta Copa Federación, al imponerse en sus tres presentaciones de singles.

MONTSERRAT GONZÁLEZ BRILLÓ EN LA FED CUP 2018

“Reaccioné a tiempo y logré mi mejor tenis” La raqueta dos de Paraguay ganó sus tres partidos en singles y su aporte en dobles fue fundamental.

L

a tenista paraguaya Montserrat González volvió a brillar este sábado en el court central “Víctor Pecci” del Club Internacional de Tenis al lograr su tercera victoria en tres presentaciones en singles, por el último día del Grupo 1 Zona Americana de la Fed Cup. Al inicio del segundo set se la vio desconcentrada y su juego bajó de nivel. “Luché mucho por dentro para tratar de tranquili-

zarme, porque una final siempre es complicada; las adrenalinas y las ganas de triunfar te pueden jugar en contra. Por suerte, en el segundo set reaccioné a tiempo para sacar mi mejor juego”, justificó su victoria de 6-1 y 6-3. “Es mi primer torneo después de la pretemporada y poder rendir así y conseguir los puntos para Paraguay me pone muy contenta”, agregó la raqueta dos del team guaraní.

TENIS PARAGUAY EN LA FED CUP Presencias: Desde el año 1991 Total jugados: 113 partidos Triunfos: 71 Derrotas: 42 ÚLTIMO TÍTULO EN EL GRUPO 1 2015 EN MÉXICO JUGÓ POR EL CETRO Paraguay 2-1 Brasil Verónica Cepede a Beatriz Haddad Maia Paula Gonçalves a Montserrat González Cepede/González a Pereira/Gonçalves REPESCA AL GRUPO MUNDIAL II DE VISITANTE ANTE SERBIA CAYÓ 1-4 Aleksandra Krunic a Verónica Cepede Ana Ivanovic a Montserrat González Verónica Cepede a Ivana Jorovic Aleksandra Krunic a Montserrat González Ivanovic/Jorovic a Cepede/González

6-4 y 7-6 (4) 6-0 y 6-3 6-3 y 6-3

6-1 y 6-3 6-2 y 6-0 6-3, 2-6 y 1-6 6-0 y 6-2 6-1 y 6-4

Se adelantan 2-0 ante Holanda y Suiza y se acercan a las semifinales.

COPA FEDERACIÓN GRUPO MUNDIAL Fecha: 10 y 11 de febrero

Bielorrusia 1-1 Alemania París, Francia. AFP.

Estados Unidos y la República Checa se adelantaron 2-0 este sábado frente a Holanda y Suiza, en encuentros de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Federación del tenis femenino (WTA). Las tenistas estadounidenses Coco Vandeweghe y Venus Williams salieron airosas en sus respectivos encuentros de la jornada. Vandeweghe dominó a la holandesa Richèl Hogenkamp con 4-6, 7-6 (8/6), 6-3. Previamente, la mayor de las hermanas Williams y ganadora de siete Grand Slam arrancó el tope con un fácil triunfo sobre la holandesa Arantxa Rus (124 del mundo) con parciales de 6-1, 6-4, jugados en una hora y media. Venus, 37 años y octava del escalafón mundial, disfrutó de un año de renacimiento en el 2017 cuando alcanzó dos finales de Grand Slam (finalizando en segundo lugar ante su

Rep. Checa 2-0 Suiza

Bélgica 1-1 Francia

Holanda 0-2 EEUU Los países ganadores acceden a las semifinales que se disputarán el 21 y 22 de abril.

hermana Serena en el Abierto de Australia y ante Garbiñe Muguruza en Wimbledon). República Checa, de su lado, cumplió con su papel de favorita y se adelantó también 2-0 en su duelo ante Suiza. Menos claras quedaron las otras dos eliminatorias de cuartos que se disputan en Europa, ya que tanto el Bielorrusia-Alemania como el Francia-Bélgica acabaron el primer día con empate 1-1, con todo por decidir el domingo.


TRIUNFO DE 2-0:

DEPORTES.

Libertad bajó a Guaraní y va a la cima junto a Capiatá P. 61

DOMINGO 11 FEBRERO DEL 2018

DERROTÓ A BRASIL 2-0 EN LA FINAL DE LA ZONA 1 AMERICANA

Paraguay, con el corazón, al repechaje La paraguaya Verónica Cepede extremó recursos para dar a Paraguay la victoria para clasificar al repechaje del Grupo Mundial II.

La selección albirroja de tenis jugará por tercera vez el play off al Grupo Mundial II, en abril.

E

n jornadas memorables y emotivas, Pa rag uay log ró su histórica clasificación para disputar su ascenso al Grupo Mundial II, entre el 21 y 26 de abril. Con Verónica Cepede y Montserrat González, como jugadoras 1 y 2, el team guaraní no se guardó nada para derrotar en la final de la Zona 1 Americana a Brasil por 2-0, en el court central del Club Internacional de Tenis.

En el primer punto, Montserrat sacó a relucir toda su calidad técnica, potencia y control emotivo para dejar a la albirroja el primer punto fundamental para la victoria ante Nathaly Kurata, por 6-1 y 6-3. Mientras que el segundo punto tuvo a Verónica Cepede (84ª en el ranking mundial) como la gran figura al derribar a la brasileña Beatriz Haddad, 56ª en el mundo, en un partido muy exigente por la presión

de jugar en casa y la necesidad de asegurar el triunfo y lo consiguió en contra de la gran calidad de la rival y la lluvia, que obligó a parar el partido por varias horas, en dos eléctricos tie break, por 6-7, 7-5 y 7-6. EL PUNTO MÁS IMPORTANTE “El partido estaba para cualquiera de las dos y ahora nos vamos al play off del Grupo Mundial II y estamos muy contentos. Puse el corazón por la importancia del punto, ganamos en casa ante el público y estoy contenta porque pude lograr el punto más importante de la final”, expresó Cepede tras

tirarse en el piso luego del punto decisivo y festejar con sus compañeras bailando ante la ovación del público. Con este éxito, Paraguay va al repechaje del Grupo Mundial II por tercera vez y ojalá en esta oportunidad pueda instalarse por primera vez en el privilegiado eslabón ecuménico. Su rival se conocerá luego de un sorteo a realizarse oportunamente. En 1995 disputó por primera vez ante Eslovaquia, en las canchas del Yacht y Golf Club, con derrota de 5-0. Mientras que en el 2015, de visitante, enfrentó a Serbia, cayendo igual-

COPA FEDERACIÓN Zona 1: Americana País: Paraguay Sede: Club Internacional de Tenis Cancha: Polvo de ladrillo CAMPAÑA DE PARAGUAY PRIMERA JORNADA PARAGUAY 3-0 COLOMBIA Montserrat González a Emiliana Arango 6-4 y 6-3 Verónica Cepede a María Fernanda Erazo 6-2 y 6-4 Cepede/González a Erazo/Arango 6-1 y 6-2 SEGUNDA JORNADA PARAGUAY 2-1 CHILE Montserrat González a Alexa Guarachi 6-3, 5-7 y 7-5 Verónica Cepede cayó ante Daniela Seguel 6-7 y 2-6 Cepede/González a Guarachi/Seguel 5-7, 6-3 y 6-2 TERCERA JORNADA PARAGUAY 2-0 BRASIL Montserrat González a Nathaly Kurata 6-1 y 6-3 Verónica Cepede a Beatriz Haddat 6 -7 (2), 7-5 y 7-6 (9)

mente, pero por 1-4. Por ahora, Venezuela es el único

equipo que desciende a la Zona 2 Americana.

NÉSTOR SOTO

Ángel Cardozo Lucena gritó un gol.

DIARIO LANACIÓN - EDICIÓN 8.255  

DIARIO LA NACIÓN - PARAGUAY

DIARIO LANACIÓN - EDICIÓN 8.255  

DIARIO LA NACIÓN - PARAGUAY