Page 1

Viernes 09

19 años

Noviembre 2018

Edición: Nº 8.021

®

Linares Parral Cauquenes San Javier

$ 300

Pag. 7

POBLACIÓN HAITIANA SE PERCIBE COMO LA MÁS AFECTADA A LA HORA DE BUSCAR EMPLEO Alcalde Cristian Menchaca llamó a respetar a Carabineros al cumplirse un año de la muerte del Sargento Segundo José González Parra

Pag. 5 Niños migrantes reciben charla de prevención y erradicación al trabajo infantil

Pag. 9 En Cauquenes celebran el día de la Provincia El Gobernador Francisco José Ruiz Muñoz encabezó la ceremonia

Pág. 9

Comenzó la etapa de monta equina en la comuna de Colbún Pag. 10


EL LECTOR

Pag.2

Viernes 09

Noviembre - 2018

Finanzas:

3 DE CADA 10 RECLAMOS RECIBIDOS POR EL SERNAC EN EL MERCADO FINANCIERO SON CONTRA LA BANCA

Ranking de comportamiento de la Banca. En el caso de la banca, durante el primer semestre de este año el SERNAC recibió 10.205 reclamos, mientras que, durante el primer semestre del año pasado, sumó 10.235 requerimientos. Es decir, hubo una disminución de un 0,3%. Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2017, un 58,6% fueron acogidos favorablemente por las entidades bancarias, mientras que durante el mismo período de este 2018 llegó a un 52,1%. ¿Qué productos de la banca son los más reclamados? El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados durante el primer semestre de 2018 fueron: * Cuentas corrientes (19,2%) * Tarjeta de crédito y avance en efectivo en tarjeta (18,2%) * Créditos de consumo y crédito automotriz tradicional (17,7%) ¿Qué reclaman los consumidores? Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a cobros indebidos, comisiones excesivas o seguros no contratados (24%).

Le siguen los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (16%); y en tercer lugar, las cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,2%). ¿Cómo responden las empresas bancarias? Respecto de la tasa de reclamos, la cual se calcula tomando en cuenta la cantidad de reclamos asociados a los productos de deuda por cada 10.000 deudores, es posible advertir que, el mejor comportamiento durante el primer semestre del 2018 lo obtuvo Banco Bice, con 3,36 puntos, mientras que la peor la tasa fue de Banco Ripley (16,6 puntos). Considerando los reclamos no acogidos y no respondidos, el peor comportamiento lo obtuvo Banco Santander (63%), seguido de Banco Security (55,9%) y Banco de Chile (54,3%). Banco Security fue el que más aumentó su índice de respuesta favorable respecto al primer semestre de 2017 subiendo 28,1%. Por su parte, Banco Bice fue el que más disminuyó sus respuestas desfavorables en un 20,5% respecto al período anterior. ¿Cómo se comportó la banca en general?

Para conocer el comportamiento general de la banca, se combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable. Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el primer semestre del año 2018 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,12 puntos; seguido de Banco Consorcio (1,48 puntos); y en tercer lugar, Banco BBVA (2,55 puntos). En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Itaú-Corpbanca (6,30 puntos); seguido de Banco Ripley (6,19 puntos); y Banco Santander (5,17 puntos).

A raíz de la paralización de actividades durante el día jueves 08 de noviembre, convocado por la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, Decosal Linares, declara:

La paralización de actividades obedece a una convocatoria nacional realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se extenderá desde las 08:00 hrs hasta las 17:03 hrs del día jueves 08 de noviembre.

- Es el Gremio de trabajadores de salud municipal quién tomará control administrativo de cada establecimiento de salud, cada representante del gremio en los Cesfam y Postas Rurales, será el responsable de éste durante todo el período de la paralización. - Decosal se compromete a disponer de un turno ético en cada centro de salud para prestar atención a todas las urgencias que se presenten durante la movilización. Este turno consta de: * Médico * Enfermera * Matrona * Tens * Ambulancia, quién sólo atenderá urgencias obstétricas y entrega de anticonceptivos.

- Respecto a las horas de atenciones canceladas, en su mayoría fueron comunicadas vía telefónica a cada usuario y serán reagendadas en el menor tiempo posible; en gran parte de los casos se atenderán durante el mes de noviembre. - Se garantiza la entrega de Leche para todos los usuarios que les corresponda el mismo día jueves 08 de noviembre. Lo cupones con fechas anteriores, serán entregados una vez concluida la paralización. - De la misma forma, Decosal se compromete a entregar los siguientes medicamentos: * Insulina * Benzodiazepinas * Fenobarbital * Fenitoina * Carbamazepina

* Prolopa * Sifrol * Tonaril * Inhaladores *Anticonceptivos Oral y Inyectables

Además, se entregará medicamento a todos los pacientes crónicos que presenten receta con fecha de retiro el mismo día, las recetas atrasadas se entregarán una vez concluido el paro. - Se garantizarán las curaciones de pie diabético u otras complejas que estén previamente coordinada con el establecimiento. - Los horarios de atención de urgencia SAPU y SAR funcionarán con normalidad desde las 17:00 hrs. hasta las 23:59 minutos en el caso de los SAPU y 8:00 hrs. en el caso del SAR San Juan de Dios.


Viernes 09

Noviembre - 2018

EL LECTOR

Columna Opinión REPRESENTANTE LEGAL OSCAR CASTRO ARELLANO

COLUMNISTAS

OSVALDO PALMA JORGE SEPULVEDA FONO: 73-2472163 YERBAS BUENAS #630 LINARES

contacto@lectoronline.cl

ventas@lectoronline.cl FUNDADO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1999

UTILIDAD PÚBLICA

UF: $ 27.450,67

DOLAR: $ 680,03 UTM: $48.016,00 SANTORAL: Ernesto

Oda al aeropuerto Aeropuerto Internacional Pablo Neruda. El enunciado es cuestionable y más aún con los matices hirviendo del momento en el cual transitamos, un momento frágil y de reprogramaciones de los modelos que hemos normalizado y relativizado durante nuestra línea histórica. Difícilmente la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados podría haber dimensionado los abismos que separan la posibilidad de rebautizar el terminal aéreo con el seudónimo de un tal Reyes Basoalto, un hijo de un obrero ferroviario que se paseó por el mundo entero poniéndole verso a la vida que le tocó rimar. Poeta, político, embajador, candidato a la presidencia, Nobel de Literatura, héroe del Winnipeg, tantas maletas para un mismo hombre. Pero la figura del vate no sólo genera devoción y respeto literario sino también ruido y ventarrón, rabia y ninguneo. ¿Y en qué radica esta odiosidad?, ¿en su faceta comunista que nunca escondió y que fuera su pasaporte permanente? ¿En ese rincón de abandono y mal padre que es el mayor pecado si eres un personaje público en una sociedad en donde la familia es la primera piedra de la moral? ¿En esa violación narrada en ‘Confieso que he vivido’ que resultó ser un autobiográfico disparo en el pie? Cada ser humano tiene buena y horrenda prosa en el cuerpo y en sus decisiones, pero la figura de Neruda es innegable, nadie podría jactarse de no saber de memoria al menos un verso del poeta que tocó la parte más alta del cielo literario con su ‘Canto General’ o con su ‘Residencia en la Tierra’, o con esas ‘Odas Elementales’ que iniciaron el camino de la antipoesía. No sé si cuándo renombraron el Aeropuerto de Liverpool o de Roma habrán debatido los claroscuros de John Lennon o realizado juicios contra Leonardo Da Vinci por sus contribuciones a la ingeniería bélica. Estamos en un punto en donde las páginas de vida de un personaje son una radiografía viralizada y observada con lupa. Un punto en donde el escrutinio público más que una decisión se torna una condena y un punto en donde un homenaje o un nombramiento se han vuelto un ejercicio de profunda investigación. Hoy la figura de Neruda se demonizó y tal vez descendió del pedestal de héroe que ostentaba. No cabe duda que cada ser humano se debe hacer cargo de los versos escritos y también de los vividos.

Linares 9ºMin/26ºMax Parcial

Cauquenes 9ºMin/26ºMax Parcial

TELEFONOS DE EMERGENCIA

CARABINEROS 133 INVESTIGACIONES 134 BOMBEROS 132 SAMU 131 HOSPITAL 56 65 00 EMERGENCIA COMUNAL 800730303

Franco Muzzio Encargado Extensión Académica y Cultura, U.Central

Pag. 3


Pag. 4

EL LECTOR

Viernes 09

Noviembre - 2018

Senadora Rincón emplaza al Gobierno tras despidos de funcionarios de INDAP La legisladora por el Maule, en el contexto del Análisis de la Partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura, criticó la forma en que a su juicio ocurrieron los despidos, recordando al Presidente Sebastián Piñera sus palabras de respetar el “trato funcionario”. La senadora Ximena Rincón emplazó al Gobierno por los despidos de funcionarios de INDAP que han ocurrido en el país, la parlamentaria criticó como se realizó el proceso "aquí se les ha interrumpido su contrato antes de fin de año, no sólo en la forma desde el punto de vista de notificación al decirles a estos funcionarios que tenían que retirarse de sus oficinas de manera abrupta, sino que antes de que terminara el año calendario", declaró en su intervención, que se dio en el marco del Análisis de la Partida Presupuestaria del Ministerio de Agricultura.

La senadora DC además recordó que esto difiere de las promesas de campaña del Presidente Sebastian Piñera "de cómo él iba a respetar el trato funcionario. Que son cosas que el dijo en su campaña y yo creo que son cosas que quienes lo representan en sus secretarías como subsecretarios de estado debieran exigirles a sus representantes en los Servicios" indicó. Cabe señalar que fueron 90 los funcionarios desvinculados de INDAP, de ellos 11 pertenecen a la Región del Maule.

Seminario destinado a docentes abordó la contaminación del aire y su impacto en la comunidad

En la jornada se invitó a los profesores a incrementar su rol como agentes promotores de hábitos más sustentables para descontaminar el aire.

Las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y Educación, junto a la Ilustre Municipalidad de Talca, desarrollaron el seminario: “Contaminación del aire y su impacto en la comunidad”, el que tuvo como objetivo entregar información especializada a docentes de establecimientos educacionales para incentivar buenas prácticas y así mejorar la calidad del aire en las ciudades, desde la educación ambiental y la formación ciudadana. En la ocasión el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó ante los presentes que “la contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de la zona centro-sur de Chile y el tema de la calidad del aire es una área estratégica para el Ministerio del Medio Ambiente. Actualmente, las comunas de Talca y Maule cuentan con un plan de descontaminación y prontamente vamos a sacar el plan de descontaminación atmosférica del Valle de la Provincia de Curicó”. Agregando, el representante de la cartera que “lo que hemos analizado a futuro es que podamos tener un solo plan descontaminación atmosférica para la Región del Maule, porque la mala calidad del aire afecta a las comunas de San Javier, Linares, Yerbas Buenas, Longaví, Parral, entre otras y para eso vamos a levantar una consultoría para obtener el inventario de emisiones”, aseguró Sepúlveda. Educación ambiental El seminario contó con la destacada participación de la Dra. En Ciencias Ambientales, Marta Fuentealba, de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien expuso sobre el desarro-

llo de actitudes proambientales desde la educación formal. “El conocimiento, valoración, el cambio de la actitud nos va a llevar a tener acciones proambientales para que todos los planes gubernamentales que se implementan tengan mayor efectividad y que haya un real compromiso de la población y eso es parte del conocimiento”, recalcó la especialista durante la cita. También, en el encuentro participó la expositora Marcela Zuñiga, encargada de Salud Ambiental del Departamento Comunal de Salud de la Ilustre Municipalidad de Talca, quien realizó una presentación sobre los riesgos a la salud por exposición a contaminantes atmosféricos en la zona saturada y el encargado de Calidad del Aire de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, quien presentó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule y la situación a dos años de su implementación. Finalizada la capacitación la docente y coordinadora de gestión medioambiental de la Escuela Básica de Talca, Paola Flores, expreso que “en este seminario nos damos cuenta que vamos por el camino correcto y siempre es bueno actualizarse. Nosotros generamos un plan de acción con los estudiantes y apoderados, realizamos campañas sobre la contaminación atmosférica y se trabajó desde educación física a partir de los episodios críticos de alerta y premergencia, se generaban actividades que fueran de la mano con lenguaje como la elaboración de afiches, y en ciencias naturales se mostró como daña el material particulado”, concluyó la educadora al cierre del seminario.


Viernes 09

Noviembre - 2018

EL LECTOR

Pag. 5

Alcalde Cristian Menchaca llamó a respetar a Carabineros al cumplirse un año de la muerte del Sargento Segundo José González Parra En la oportunidad acompañó a la familia, amigos y colegas del extinto policía.

El alcalde de Longaví, Cristian Menchaca asistió a la misa en recuerdo del Sargento Segundo de Carabineros, José González Parra, al cumplirse un año de su trágico fallecimiento. En la oportunidad acompañó a la familia, amigos y colegas del extinto policía que murió tras recibir un impacto de bala en un procedimiento policial ocurrido en la comuna de Longaví el año pasado, convirtiéndose en el mártir número 1.201 de la institución. “Envío un afectuoso saludo a la familia del carabinero fallecido y hago un llamado a la comunidad a respetar su labor, porque ellos sólo tienen que hacer cumplir la ley y nosotros respetarla”, acotó la autoridad comunal. La homilía se realizó en la parroquia San Lorenzo de Longaví y contó con la asistencia del alcalde, los concejales Nancy Silva, Rafael Pérez y Robin Araya, una delegación de Bomberos y

estudiantes de algunos colegios de la comuna. Al respecto, la concejala Nancy Silva indicó que “fue una misa muy emotiva que nos recuerda un hecho doloroso. Quise estar presente para apoyar a la familia y a nuestros Carabineros. Esperemos que este tipo de hechos nunca se vuelvan a repetir en nuestra comuna”. Por su parte, el concejal Robin Araya explicó que fue invitado por la familia del mártir de Carabineros, “estuvimos acompañando a Paulina, a su hija y a toda la familia de Carabineros en este triste recuerdo que enlutó a toda una comuna el año pasado. Esperamos que la familia siga avanzando en recuperarse de estas situaciones que nadie está preparado para enfrentar”. De la misma manera, Araya manifestó que espera “se haga justicia” en este caso, “que la persona que está involucrada en esto tenga su cas-

tigo como corresponde, que los jueces apliquen sanciones ejemplarizadoras y que de una vez por todas respetemos a Carabineros de Chile”. Finalmente, el jefe de la subcomisaría de Longaví, Teniente Luis Llévenes, agradeció a todos quienes asistieron a la misa y destacó la presencia de los padres del funcionario fallecido, quienes viajaron a Longaví y de la señora con su hija, quienes se radicaron en esta comuna. “Como institución nosotros seguimos trabajando con la comunidad y mantenemos la misma buena relación que siempre ha existido. Yo soy un convencido que en Longaví no hay delincuentes y los que cometen este tipo delitos o hechos vienen desde afuera”, agregó. El momento más emotivo de la misa fue la interpretación de cánticos del coro de niños de la escuela Juan De La Cruz Domínguez.


Pag. 6

EL LECTOR

Viernes 09

Noviembre - 2018

Ministro Moreno visita Instituto Teletón en Temuco y valora el rol de la institución en La Araucanía

En la ocasión, el titular de Desarrollo Social compartió con las familias de los usuarios del centro y presentó en su primera actividad oficial a Ximena Rivas, nueva directora nacional del Senadis.

El Instituto Teletón de Temuco atiende anualmente a 1.700 personas. Una de ellas es Fernanda, una niña con discapacidad física que se rehabilita gracias a los tratamientos y cirugía que ha recibido. Su familia es de Temuco, pero a este edificio llegan también niños de las regiones de Bío Bío y de Ñuble. Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, visitó esta tarde el instituto y una de las primeras en saludarlo fue precisamente Fernanda. La actividad se desarrolló en el marco del programa Compromiso País, que atenderá las carencias de las 16 mayores vulnerabilidades detectadas por el ministerio de Desarrollo Social. Uno de los grupos priorizados es el de “familias que tienen entre sus integrantes a una o más personas con discapacidad en situación de dependencia y que pertenecen al 40% más pobre”, que según cifras de la Encuesta Casen 2017, en La Araucanía incluye a 22.686 personas y 20.880 hogares. Si se considera la incidencia por región, La Araucanía (2,3%) es la tercera a nivel nacional, solo superada por la Región del Ñuble (3,0%) y la Región del Maule (2,4%). Tras recorrer el Instituto temuquense, el ministro Moreno destacó el rol de esta institución en la rehabilitación en nuestro país. “La Teletón es una gran obra que ha hecho Chile, que se ha extendido por nuestro continente y que hoy día permite atender a la inmensa mayoría de los jóvenes que tienen discapacidad motora en nuestro país. Hacemos un llamado a que todos podamos colaborar en esta campaña”, dijo el ministro sobre la próxima Teletón, que se reali-

zará entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre. En relación a las iniciativas que impulsa el Gobierno, el titular de Desarrollo Social afirmó que “en Compromiso País hay dos grupos que tienen que ver con las personas que tienen discapacidad moderada y severa. Nos interesa colaborar con sus familias y con las personas que participan en su rehabilitación. Por otra parte, el proyecto de pensiones que se acaba de presentar trae una gran innovación: un seguro de dependencia que además traerá un subsidio para aquellas personas que no están en el sistema previsional o que están jubiladas y no cotizaron”. El Instituto Teletón de Temuco tiene 17 años de funcionamiento, se emplaza en la región con mayores índices de vulnerabilidad de Chile y el 34% de sus pacientes es de origen mapuche. El ministro estuvo acompañado en esta visita por la nueva directora nacional del Senadis, Xi-

mena Rivas, quien asumió hace algunos días el mismo cargo que ya había ejercido durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera. En su primera actividad pública oficial, Rivas dijo que sentirse “muy contenta por la confianza que depositan en mí el Presidente y el ministro para asumir este desafío. Se ha avanzado, hemos logrado visibilizar la discapacidad, hoy hay prioridad para que la inclusión de las personas con discapacidad sea efectiva. Necesitamos que sea una tarea de todos los sectores y el rol que cumple la Teletón es fundamental, es irreemplazable en esta alianza público privada”. En la actividad también estuvieron presentes Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social en La Araucanía; Ademir Domic, vicepresidente Teletón; Milton González, director médico nacional Teletón; e Iván Barbosa, director del Instituto Teletón Temuco, entre otros.

MOP conserva ruta El Bosque-San Antonio Encina de Linares Los trabajos están a cargo de la Dirección provincial de Vialidad.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, inspeccionó en terreno los trabajos de conservación de la ruta L-409, que une los sectores de El Bosque, La Ballica y San Antonio Encina, al nororiente de la comuna de Linares. Los trabajos están a cargo de la Dirección provincial de Vialidad y consisten en el reperfilado de la ruta con maquinaria motoniveladora que permite corregir las deformaciones que se producen en la vía por efecto de las lluvias y el tránsito vehicular. “Aquí hay un esfuerzo importante que hace el equipo de administración directa de la Dirección de Vialidad que con sus máquinas debe atender una extensa red de caminos en las ocho comunas de la provincia de Linares”, expresó la autoridad del MOP.

Además esta ruta está inserta en el programa de caminos básicos que financia el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con el Gobierno Regional del Maule por lo que ya se encuentra programado para el presente mes de noviembre el llamado a licitación del asfaltado de la ruta. “La Región del Maule tiene más de 7 mil kilómetros de red vial y muchos sectores quieren ver mejorados sus caminos. Este es uno de ellos y si todo avanza como se ha programado dentro del primer semestre de 2019 estas comunidades dejarán atrás los inconvenientes del barro y el polvo”, destacó el SEREMI Durán. El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ha priorizado la ejecución de caminos rurales asfaltados de manera de facilitar el crecimiento de la actividad productiva y potenciar el desa-

rrollo del turismo en la Región. Dentro del programa de conservación durante la jornada también se efectuaron faenas en los sectores de Caliboro- Las Juntas de San Javier y Abranquil de la comuna de Yerbas Buenas. “Cuando asumimos esta administración nos encontramos con procesos judicializados para poder adjudicar a empresas externas la conservación de las vías situación que hemos destrabado y en los próximos meses volveremos a la normalidad. Esto sumado a la importante cantidad de kilómetros que incluye el programa de caminos básicos vamos a poder ir mejorando sustancialmente la calidad de los caminos rurales”, explicó el SEREMI del MOP.


Viernes 09

Noviembre - 2018

EL LECTOR

Pag. 7

Revisarán las potencialidades y desafíos de turismo histórico y cultural maulino

La UCM realizará simposio el jueves 15 de noviembre en el Auditorio Manuel Larraín del Campus San Miguel en Talca. Distintas experiencias a nivel mundial muestran que el turismo puede ser una actividad que dinamiza el tejido económico de territorios, genera demanda por bienes y servicios locales, atrae capacidades humanas e inversiones y permite percibir ingresos complementarios a las actividades económicas tradicionales. Sin embargo, también es posible que tal actividad económica se concentre en pocos actores y que, los impactos ambientales derivados de un flujo turístico incrementado, terminen amenazando a los propios atractivos turísticos que se han puesto en valor. Del mismo modo, la misma dinámica del mercado inmobiliario puede terminar desplazando a quienes residen en las inmediaciones de los atractivos turísticos, generando procesos de desarraigo más o menos significativos. Es en este contexto que la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizará el simposio “Potencialidades, desafíos e iniciativas de turismo histórico y cultural en la Región del Maule”, a realizarse el jueves 15 de noviembre, desde las 09:00 y hasta las 13:30 horas en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel -Avenida San Miguel 3605- en Talca. “Apunta a poner en discusión las potencialida-

des, limitaciones, desafíos y riesgos del turismo histórico y cultural como aporte al desarrollo regional y local”, comentó el Dr. Fernando de la Cuadra, académico de la FACSE de la UCM, quien agregó que “En esta dirección, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural como un eje de desarrollo de un turismo de intereses especiales puede constituir una posibilidad relevante para regiones de la zona central, cuyo patrimonio natural es limitado y vulnerable, pero que albergan tradiciones culturales que contribuyen decisivamente a la matriz identitaria de Chile y de la Región del Maule”, dijo. Valiosas experiencias

Las problemáticas relacionadas al turismo anteriormente mencionadas son una situación que viene siendo experimentada por los principales destinos turísticos de Chile, motivando el desarrollo de enfoques de promoción de un turismo sustentable que tenga en consideración la gobernanza de los bienes comunes que dan sustento a la actividad. Del mismo modo se plantea la necesidad de fomentar nuevos destinos de turismo que distribuyan en forma más armónica el flujo de visitantes y la actividad económica concomitante, contribuyendo además de diversificar y sofisticar la oferta turística del país.

Población haitiana se percibe como la más afectada a la hora de buscar empleo Universidad de Talca apuntó a la barrera idiomática como el principal obstáculo

En medio de la masiva llegada de inmigrantes registrada en el país durante los últimos años, aquellos provenientes de Haití se consideran los más perjudicados a la hora de buscar trabajo, según se desprende del estudio “Haitianos en Chile: integración laboral, social y cultural”, realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca. Según explicó el director de la entidad, Medardo Aguirre, el sondeo realizado entre originarios de la nación caribeña residentes en la Región Metropolitana mayores de 18 años, evidenció que “el 86% percibe mayores dificultades para encontrar empleo respecto a personas de otras nacionalidades”. A juicio del investigador, este resultado se explica en gran medida por la barrera idiomática, que el 60,1% reconoció como el principal obstáculo al momento de enfrentar el mercado laboral chileno. “Al llegar al país el 53,1% de los encuestados reconoció tener un mal manejo del idioma es-

pañol, el 32,1% dijo que era regular y solo el 14,8% reconoció un buen manejo. Dado que sus principales interacciones sociales son con personas de su misma nacionalidad, el manejo del lenguaje se ha convertido en una dificultad tanto en el plano de las relaciones interpersonales como en la búsqueda de empleo, haciendo más difícil el proceso de integración”, comentó Aguirre. Entre la población haitiana quienes logran una ocupación lo hacen principalmente en la categoría de trabajo no calificado (30,7%), grupo en el cual un 32,1% reconoció no tener un contrato escrito en tanto que el 34,3% dijo contar solo con uno de carácter temporal. “Además, el 76,6% declara que su trabajo actual es muy distinto respecto al que tenía en su país de origen, el 74% dice percibir ingresos menores a $400.000 y, más del 30% se encuentra desempleado”, acotó el investigador. DISCRIMINACIÓN El director del Cenem señaló que entre los encuestados el 48% declaró haberse sentido dis-

criminado. “Respecto de las instancias en que han experimentado este tipo de vivencias, el 40,6% mencionó que fue al solicitar trabajo; un 37,5% en el lugar de trabajo; otro 34,4% lo padeció en el transporte o vías púbicas y un 20,3% al momento de arrendar o comprar una casa”, indicó. Respecto a la integración social, el 59,1% reconoció que su círculo más cercano está principalmente conformado por personas de su misma nacionalidad más que de chilenos. “Otro grupo no menor, el 25,7%, dijo que se relaciona solo con haitianos, en tanto que apenas el 13,4% tiene más chilenos que haitianos como cercanos”, indicó. En cuanto a los principales puntos de encuentro de la comunidad caribeña, Medardo Aguirre señaló que las organizaciones religiosas (63,3%) son las dominantes, seguida de los clubes deportivos y, las asociaciones de inmigrantes (19,6%).


Pag. 8

EL LECTOR

Viernes 09

Noviembre - 2018

LOCALIDAD DE POCILLAS EN CAUQUENES CONTARÁ CON NUEVO COMPLEJO DEPORTIVO

Tras largos años de espera, la Municipalidad de Cauquenes anunció que el proyecto que presentaron paso todas las etapas y fue aprobado por Consejo Regional con la asignación de los dineros. El sueño de los vecinos de la localidad rural de Pocillas en Cauquenes de contar con un recinto deportivo del más alto nivel es una realidad, luego que el alcalde Juan Carlos Muñoz anunciará que los fondos para su construcción fueron aprobados. Muñoz señaló que el proyecto fue trabajado hace años por SECPLA del municipio cauquenino y presentado al gobierno regional y tras pasar todas las etapas técnicas de evaluación logró los dineros para su pronta licitación y construcción. El nuevo recinto deportivo para Pocillas, contará con cancha de pasto sintético, cierre perimetral, iluminación, camarines, servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad. El proyecto postulado por la Municipalidad de Cauquenes, tendrá un costo de 94 millones de pesos, y se comenzará a ejecutar en los próximos meses.

CON EMOTIVO ACTO SE CELEBRÓ EN CAUQUENES DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

En la instancia, se entregó, por parte de la Municipalidad de Cauquenes a través del DAEM, un reconocimiento a varios estudiantes de los diferentes recintos educativos de la comuna. En el Aula Magna del Liceo Antonio Varas, se realizó el acto de conmemoración del Día de la Educación Especial (PIE) en Cauquenes, donde los alumnos se llevaron toda la atención con presentaciones que llenaron de emoción y encanto a quienes asistieron. El alcalde, Juan Carlos Muñoz, se mostró sorprendido por el talento de los alumnos destacándose en baile, canto y actuación “Se ve

el trabajo que desempeñan los profesores, sus equipos y las familias, claro que, respaldados por el DAEM de la Municipalidad de Cauquenes, por lo que me siento orgulloso y muy emocionado por lo vivido en esta actividad", señaló. Felipe Correa, encargado DAEM del municipio cauquenino, reiteró su saludo a cada una de las personas que hacen posible que los estudiantes

continúen en la senda de la educación y obtengan muy buenos resultados. En la instancia, se entregó, por parte de la Municipalidad de Cauquenes a través del DAEM, un reconocimiento a varios estudiantes de los diferentes recintos educativos de la comuna, tanto urbanos como rurales.


Viernes 09

Noviembre - 2018

EL LECTOR

Pag. 9

Niños migrantes reciben charla de prevención y erradicación al trabajo infantil

La actividad se desarrolló en la escuela San Agustín de Talca, establecimiento que cuenta con el mayor número de escolares extranjeros de la ciudad.

En la Escuela San Agustín de Talca, más de 30 estudiantes de quinto a octavo básico se reunieron en la charla “Adolescentes migrantes residentes en Chile: Previniendo y erradicando el trabajo infantil a través de la educación” actividad organizada por la Seremi del trabajo y previsión social, Pilar Sazo. A la actividad fueron convocados niños extranjeros, en su mayoría provenientes de Haití y Venezuela. La charla tuvo como objetivo informar a la población migrante de los beneficios y servicios asociados a educación a los cuales pueden acceder, con el fin de prevenir y erradicar cualquier vulneración de derechos de los niños y niñas y adolescentes migrantes residentes en Chile.

“Esta actividad en el establecimiento educacional escuela San Agustín es de alta relevancia en nuestra tarea de erradicar el trabajo infantil ya que es la educación la mejor estrategia para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, permitiendo romper con el circulo vicioso de la pobreza al potenciar las habilidades de niños, niñas y adolescentes y la actividad de hoy dirigida a niños migrantes nos permite que ellos conozcan nuestra legislación y puedan transmitir esa información a sus padres. Una charla interactiva con gran participación de los alumnos todos migrantes, del equipo directivo y del Director del colegio”, indicó la Seremi del trabajo, Pilar Sazo. Dentro de las principales acciones suscitadas en la charla, destacó el retroactivo diálogo y planteamiento de situaciones particulares tanto por parte de los estudiantes como equipo docente. Al respecto, Andrés Pérez, estudiante de quinto básico proveniente de Venezuela, agradeció la realización de este tipo de charlas. “Me pareció muy instructivo lo que dijo la Seremi, el trabajo infantil no se debe hacer por muchos motivos no hay que forzar a un niño a hacer algo que él no quiere realizar debe hacerlo por sus propios méritos”, dijo.

INSTANCIA Por último, José Hernández Sepúlveda, Director del colegio sostuvo que “lo importante es que los niños, puedan desarrollarse de manera correcta para que puedan crecer felices y no tengan que acudir a un trabajo por necesidad”. Cabe destacar que el establecimiento educacional cuenta con 38 niños migrantes siendo el con mayor cantidad de estudiantes extranjeros en la ciudad de Talca.

En Cauquenes celebran el día de la Provincia Reconocimientos a Carabineros, PDI y Bomberos

El Gobernador Francisco José Ruiz Muñoz encabezó la ceremonia de celebración del Día de la Provincia, acto que se desarrolló en la Plaza de Armas de la capital provincial. En la ocasión la autoridad entregó las distinciones que corresponde a la nominación de “Ciudadanos Distinguidos”, las cuales recayeron en el médico Ricardo Valdés Hurtado de Cauquenes; el ex concejal y dirigente de los pescadores artesanales de Pelluhue, Froilán Recabal; por Chanco recibió el reconocimiento Celia Yévenes, conocida gestora cultural y el dirigente de la Asociación de Canalistas y dirigente deportivo, Edmundo Aravena. progreso que permita entregar una mejor caliReconocimientos a Carabineros, PDI y Bombe- dad de vida a los habitantes de las comunas de ros También hubo un reconocimientos por su apoyo a las labores de rescate de una menor de dos años que se extravió en el mes de septiembre en los cerros del sector el tranque Tutuvén, distinciones que recibieron el GOPE de Carabineros; PDI Y Bomberos de Cauquenes. La ceremonia fue amenizada por la impecable presentación del cuarteto de piano, viento y cuerda del liceo Inmaculada Concepción. La autoridad hizo un llamado a la unidad, resaltando el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, para avanzar en el desarrollo y

Cauquenes, Chanco y Pelluhue.


Pag. 10

EL LECTOR

Viernes 09

Noviembre - 2018

Ensayo PSU se realizará este sábado en UTalca Campus Linares

Pueden participar de forma gratuita todos los estudiantes de tercero y cuarto medio y egresados que quieran poner a prueba sus conocimientos. Totalmente gratuito será para los alumnos de tercero y cuarto medio participar en el Ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se realizará a las 9:00 de la mañana en la Universidad de Talca Campus Linares, este sábado 10 de noviembre. Los estudiantes que cumplan con ciertas condiciones podrán ser parte de este proceso que les permitirá medir sus competencias en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación. “Pueden participar todos los estudiantes de tercero, cuarto medio y egresados que quieran poner a prueba sus conocimientos”, comentó el director de Acceso a la Educación Superior

(DAES) de la Universidad de Talca, César Retamal. Hasta el viernes estará abierta la convocatoria. Los que aún no se han inscrito deberán hacerlo en la página www.utalca.cl y seleccionar Admisión U Talca. Luego, completar una ficha con sus datos. También pueden entrar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2CGwtq2. De esta forma, cientos de alumnos conocerán sus fortalezas y debilidades académicas y personales, superando el estrés en algunos casos o adquiriendo más seguridad en sí mismos para rendir de la mejor forma posible el examen oficial.

PRUEBA DE SELECCIÓN En unas semanas más se llevará a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el país. Por esto, el Ensayo viene a fortalecer a los alumnos con el fin de que estén preparados y cuenten con las herramientas necesarias para rendir la prueba. También el mismo día y hora, se realizará el Ensayo PSU en la Universidad de Talca, Campus Curicó

Comenzó la etapa de monta equina en la comuna de Colbún El Alcalde Hernán Sepúlveda y la veterinaria del municipio recibieron a Bacerro, un pura sangre que es parte del Programa de Mejoramiento Genético Equino del Ejército de Chile.

Cerca de 3 meses en promedio estará en Colbún, un fina sangre de la raza ardanés, bretón de montaña y percherón, de propiedad de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile y que busca mejorar la raza de los animales de trabajo de los pequeños agricultores de los distintos sectores de la comuna. El Programa de Mejoramiento Genético Equino, se viene desarrollando desde hace varios años en la comuna, pero este año el animal tiene mejores condiciones e incluso un carrito para poder trasladar a las yeguas de los agricultores de la comuna, como lo indicó el Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda. “Recibimos en el municipio al potro que nos facilita el ejército, para la estación de la monta equina, ahora que viene el periodo de celo de las yeguas. En esta oportunidad tenemos muchas novedades, mejoramos las condiciones,

tenemos una mejor pesebrera, con todas las condiciones para el potro y las yeguas, además de las instalaciones para los funcionarios”, indicó Hernán Sepúlveda. El Alcalde de Colbún agregó, “para esta nueva temporada tenemos un carro para transportar a las yeguas, el carro está las 24 horas disponibles, así que esperamos que todo salga muy bien y que se aprovechen bien los celos, por esto mismo agradecemos mucho al ejército de Chile, porque esto nos permitirá mejorar la raza equina acá en Colbún”. Los servicios del potro “Bacerro” son gratuitos, dirigido a las yeguas de los agricultores de Colbún, por lo que los interesados sólo deben acercarse a la oficina agrícola del municipio para inscribirse, ya que se dispuso de un espacio adecuado para el animal, y una médico veterinario a cargo de la salud del animal y del control de cada una de las montas. “Con la llegada del reproductor se inicia la estación de monta de la temporada reproductiva 2018 y 2019, este potro se retira a mediados de febrero. Lo ideal es que los agricultores que estén interesados nos llamen o vengan al municipio, para manifestar su interés de traer las yeguas. Tienen que estar atentos cuando las yeguas manifiesten los celos, y ahí fijar la fecha y la hora de la monta, porque hay que hacer una buena detección del celo, las yeguas tienen que estar sanas y en buenas condiciones, pero además tienen que tener las condiciones anatómicas necesarias”, señaló María Inés García, Veterinaria de la Municipalidad de Colbún. Desde el Ejército de Chile, destacaron el lugar

en el que estará “Bacerro”, ya que adecuaron un establo especialmente para él, donde estará muy bien cuidado y en las mejores condiciones. El Sargento 2do Mauricio Winter, del Ejército de Chile además manifestó, “esta es una Ley de la República, los agricultores traen sus yeguas, se les cruza gratis y este tipo de ganado se le llama de sangre fría, porque son muy mansos desde que nacen, ellos pesan desde los 800 a los mil kilos y trabajan con 3 veces su peso y son de las razas que se han mantenido más puras desde la época de los romanos”. Es importante que los propietarios de yeguas que quieran obtener los servicios de este pura sangre, puedan estar atentos a las manifestaciones de celo de las hembras, para que las lleven oportunamente a esta estación de monta instalada en el Municipio de Colbún.


Viernes 09

Noviembre - 2018

EL LECTOR

SINFONIETA DE UTALCA CAUTIVÓ AL PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE LINARES

Pag. 11

Cientos de personas llegaron hasta el Teatro Municipal de Linares para disfrutar de la presentación totalmente gratuita de la Sinfonieta de la Universidad de Talca.

La Orquesta de Cámara cautivó a los asistentes con el concierto “Wolfgang Amadeus Mozart”, oportunidad en que se interpretaron variaciones de la Sinfonía N° 40 en Sol Menor y N°41 en Do Mayor. “Me pareció excelente, así nos acerca a la cultura, ya que este tipo de actividades está un poco lejana a nosotros. Que sea gratuito mucho mejor porque no todos tenemos los recursos para asistir a estos eventos”, comentó uno de los espectadores, Wualdo Mallea. Los integrantes de la agrupación musical son los mejores estudiantes de la Escuela de Música, quienes después de un concurso fueron seleccionados para integrar la Sinfonieta dirigida por Olaf Niessing. Para ellos fue una actuación inolvidable, fruto del trabajo y aprendizaje que le entrega la casa de estudios. “Es un gran honor interpretar esta música y para mí es primera vez que vengo a este teatro. Es una experiencia única y una alegría poder mostrar nuestro talento a las personas de esta ciudad”, comentó el alumno de la Escuela de Música, Sebastián Gaete. El objetivo de la agrupación es enriquecer la oferta cultural en la Región de Maule con una orquesta de alta calidad y promover a los jóvenes músicos. Aportando a la cultura A través del “Ciclo Grandes Conciertos” de la Universidad de Talca se busca fomentar lacultura. Jóvenes, adultos y niños han podido admirar este tipo de presentaciones de alto nivel y calidad. “Es muy importante para la educación de la sociedad. En todos los lugares del mundo en el que bajan la cultura, el nivel social también baja”, dijo el profesor de la Universidad de Talca y director de la Sinfonieta, Olaf Niessing, Cabe destacar que Niessing ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la dirección orquestal y a la música de cámara en Alemania y ahora se encuentra en Chile.

DR. HÉCTOR CONCHA PINOCHET Cirujano Dentista Implantología Maxilofacial Adultos - Niños Rehabilitador Oral

Mario Dueñas 596, Linares Fono: 2212481


Pag. 12

EL LECTOR

Viernes 09

Noviembre - 2018

Muestra Itinerante – Museo Universidad de Concepción, Se Instalada en el salón Azul, del Instituto Politécnico de Linares desde 6 al 23 de noviembre.

Todas las actividades de esta Itinerante muestra serán difundidas a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) a la red de establecimientos Municipales y en estrecha colaboración con La Corporación Municipal de Linares que administra el alcalde Mario Meza V. Desde el 2014, se ha venido realizando la itinerancia de parte de las muestras de la colección científica del Museo de Zoología como del Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en ciudades como Yungay, Pelluhue, El Carmen y Santa Juana. Este 2018,

se ha planificado realizar una muestra más amplia, en la ciudad de Linares. En esta oportunidad, además, se incluyen como parte de esta muestra, las colecciones de minerales, rocas y paleontología del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias Químicas, la colección de Anatomía, de la Facultad de Medicina y la colección de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales. Durante la exhibición habrá además disponible, una serie de actividades que complementan la muestra del Museo de la Universidad de Concepción, como charlas o talleres que serán

dictados por docentes de las facultades Involucradas y alumnos de postgrado (Doctorado y Magister) de las diferentes Facultades y una feria vocacional, en la que se muestre a los estudiantes y público en general, las oportunidades de estudio en la Universidad de Concepción. Así también, se contempla la realización de una jornada de actualización para profesores de ciencias naturales de la Comuna de Linares, que considera temas específicos de investigación de las facultades involucradas, así como aspectos relacionados a la enseñanza de las ciencias naturales.

lector  
lector  
Advertisement