
1 minute read
Nuevosur y Municipalidad de Constitución activan campaña pata proteger grifos
from lector
Con el objetivo de invitar a la comunidad a cuidar los grifos, Nuevosur junto al Municipio de Constitución, Bomberos y Comunidad, dio a conocer su campaña
Mi Grifo Siempre”, que busca sensibilizar sobre la importancia del cuidado de los grifos y la colaboración de la comunidad para denunciar su apertura ilegal.
Glenda Bastias, subgerenta zonal de Nuevosur, hizo un llamado para generar conciencia de que “un grifo abierto durante una hora pierde 60 mil litros de agua potable, al ser manipulado de manera ilegal, que equivale al consumo que realizan 4 casas durante todo un mes. Esto pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios e implica un desperdicio importante de agua en medio de la sequía”, precisó la ejecutiva.

Bastias planteó la importancia de tomar conciencia sobre su cuidado y no bloquear sus accesos. “Hacemos un llamado a toda la comunidad a no manipularnos. Muchos son intervenidos para extraer agua de forma ilegal durante el verano. Esto afecta la calidad del servicio, causando bajas en la presión de agua que llega a los hogares y roturas en la red”, co- mentó.
En tanto, Fabián Pérez, alcalde de Constitución, señalo que “quiero agradecer a Nuevosur por instalar este tema. El cuidado del agua y los grifos, creo que hoy en día, debido a la emergencia nacional que hay en relación a los incendios es muy importante. El llamado es a cuidar el agua y los grifos y de esa manera también vamos a resguardar nuestras vidas”.
Carlos Valdes, Capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, indico que “el llamado es a no intervenir los grifos, para que en caso de emergencia bomberos pueda tener una buena respuesta y los más rápido posible. Si hay alguna persona ajena a Bomberos o Nuevosur que este manipulándolos, hacer la denuncia en los medios correspondientes”. La empresa sanitaria hace re- visiones periódicas de todo el parque de grifos y recordó que solo Bomberos y la sanitaria, están autorizados para operarlos. Además, la representante de Nuevosur recalcó que la intervención por parte de terceros está penada por la ley, según lo establecido en el artículo 459 del Código Penal.