lector

Page 1

2

Jueves 22 Septiembre 2022

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Edición: Nº 9.159

5

SENADORA RINCÓN PIDE A MOP SOLUCIÓN PARA VECINOS DE RETIRO “ENCERRADOS” POR OBRAS EN RUTA 5 SUR Éxito rotundo en Retiro en la fiesta de la chilenidad sabores de mi patria7

Alcalde de Longaví manifiesta preocupación por falta de mantenimiento en barrera de EFE en el acceso de la comuna 4

Once empresas campesinas del maule participarán en la expomundorural 2022 12

GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ MÁS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL HOGAR SAN CAMILO DE LINARES 2


2

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Linares:

Gobierno Regional invertirá más de 4 mil millones de pesos en la reconstrucción del Hogar San Camilo de Linares • La Gobernadora Regional Cristina Bravo, junto a consejeros regionales, se reunieron con las religiosas de la congregación San Camilo, para informar de la aprobación del aumento de recursos para este anhelado proyecto. La Gobernadora Regional Cristina Bravo, junto a los Consejeros Regionales Rodrigo Hermosilla y Rafael Ramírez, visitaron el hogar de ancianos San Camilo en Linares, para informar a las religiosas del aumento de recursos cercano a los 600 millones que el Consejo Regional del Maule aprobó hace algunas semanas, lo que permitirá que esta estructura se pueda reponer y ampliar. La inversión total del Gobierno Regional del Maule es de 4 mil millones 269 mil pesos M$4.269.693, lo que permitirá la reposición total del edificio, más de 3 mil metros cuadrados y la iniciativa incorpora consultorías para la supervisión de las obras, y la adquisición de equipos y equipamiento necesario. “Este es un proyecto muy anhelado porque queremos que nuestros adultos mayores estén en las mejores condiciones, porque la labor que realiza el hogar San Camilo permita mejorar la calidad de vida de todos aquellos quienes viven acá, así que agradecemos primero la paciencia que han tenido, porque este es un proyecto que se ha llamado a licitación varias veces, para ser revaluado por falta de recursos o por solicitud de aumento de recursos, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule en su totalidad, eso tiene que quedar muy claro. Estamos acá porque tenemos la tremenda responsabilidad de administrar los recursos que son de todos los maulinos, y la unidad técnica es la Municipalidad de Linares, ahora que el aumento de recursos están aprobados, se realizará el traslado de los adultos mayores que aquí viven”, indicó la Go-

bernadora Regional Cristina Bravo. La idea es que los adultos mayores que actualmente viven en el Hogar San Camilo tengan la mejor atención, y también para aumentar la capacidad del recinto, ya que actualmente son muchas las personas que esperan un cupo para llegar a ese lugar. “Lo más importante es que se van a iniciar las obras de este anhelado proyecto, porque la demanda es mucha, y como Gobierno Regional del Maule aprobamos una cantidad importante de recursos, para construir esta obra que hace falta para toda la provincia”, manifestó Rodrigo Hermosilla, Consejero Regional. Por su parte Rafael Ramírez agregó, “estamos felices y contentos, ya que entendemos lo que ha sucedido con el tema de la pandemia, porque han subido los materiales de construcción y se volvió a evaluar el proyecto y se aprobaron nuevos recursos, para que este proyecto se convierta en realidad”. Tal como lo destacaron desde el Hogar San Camilo, la idea es solucionar el déficit de espacios, funcionalidad y las exigencias de la autoridad sanitaria, “esto es el reflejo de tantos esfuerzos y de muchas personas, porque nuestro único objetivo es tener un lugar digno para los adultos mayores. Muchos saludos y bendiciones a nombre toda nuestra comunidad, todo nuestro personal y en particular de nuestros adultos mayores. Una reconstrucción no va a ser fácil, nuestros adultos van a tener que ser trasladado a lugares mientras se realicen las obras”, concluyó Sor Mery Llamas, Directora (s) del Hogar San Camilo.


JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

REPRESENTANTE LEGAL OSCAR CASTRO ARELLANO

COLUMNA OPINION

3

Nueva Constitución: ¿Ampliar la casa o demoler y crear una nueva?

COLUMNISTA OSVALDO PALMA

El 4 de septiembre la ciudadanía ha optado por rechazar la propuesta de la Convención, elaborada desde una hoja en blanco, lo que sería “demoler y crear una casa nueva”. Es decir, hoy es preciso reflexionar sobre otras alternativas, como lo puede ser “ampliar la casa”, más allá del mecanismo.

DIRECCIÓN FONO: 73 2472163 YERBAS BUENAS Nº 630 LINARES

Si se opta por el camino de reformas, debe tenerse en cuenta que se ha bajado el quórum para ello a 4/7 (dejando en la historia los 3/5 y 2/3 para reformar), como también que hoy existe un equilibrio en el Congreso.

EMAIL contacto@lectoronline.cl ventas@lectoronline.cl diarioellectordelinares diario el lector

UF: $34.135,85 Dolar $928,25 UTM: $59.595,0 Mauricio

Además, que después de la reforma de 2005 se ha modificado el texto constitucional con 46 leyes de reforma constitucional. Lo anterior quiere decir que es viable ampliar la casa vía reformas constitucionales. Así, por ejemplo, se ha fortalecido el principio de probidad en materia de transparencia (entre otros, art. 8, 37 bis, año 2009). En participación, se ha incorporado el voto en el extranjero (art. 13, año 2014). A propósito del capítulo de derechos y deberes constitucionales, se ha incorporado vía reformas la protección de los datos personales (art. 19 n°4) y los neuroderechos (art. 19 n° 1). Perfectamente se podría agregar un numeral o agregarse algún inciso al respecto sobre derechos relacionados con la vivienda digna y propia, el derecho humano al agua (que además va en línea al actual Código de Aguas), la expresa protección de los ahorros previsionales, entre otros derechos y libertades. Sobre el capítulo de Congreso Nacional, con reformas se han eliminado a los senadores vitalicios y designados. Así, en el proceso de formación de la ley, se podría agregar las denominadas iniciativas populares de norma. Podría seguirse el modelo español (art. 87.3) o el del Tratado de la Unión Europea (art. 11.4), adaptándolo a nuestra realidad nacional. En materia de justicia y persecución penal, no es menor recordar que vía reforma constitucional se agregó un capítulo completo (año 1997), incorporando al Ministerio Público (art. 83 a 91). Es decir, puede seguirse la misma fórmula para elevar a rango constitucional a la Defensoría Penal Pública y crear una Defensoría de las Víctimas.

Linares 1º Min. 20º Max. Parcial Cauquenes 1º Min. 20º Max. Parcial

En materia de justicia constitucional, se han hecho reformas principalmente en 2005. Uno de los puntos que se critica es su composición par (10 integrantes), lo que podría solucionarse integrando un nuevo miembro, lo que evitaría el típico debate respecto del voto dirimente. También podría elevarse ciertos requisitos para controles previos de constitucionalidad. En definitiva, cualquiera sea el mecanismo que se utilice, sea vía reformas propiamente tales o por la elaboración de un nuevo texto, una opción interesante de evaluar, considerando lo que ha decidido la ciudadanía el 4 de septiembre sería “ampliar la casa”. Para ello habrá que valorar los puntos positivos del actual texto, y, al mismo tiempo, incorporar mejoras al mismo.

Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida Académico Derecho Constitucional U. Autónoma de Chile


4

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Alcalde de Longaví manifiesta preocupación por falta de mantenimiento en barrera de EFE en el acceso de la comuna A través de un oficio a la empresa de ferrocarriles, la máxima autoridad comunal manifestó su malestar por la falta de mantenimiento a la barrera de detención, lo que ha provocado dificultades en automovilistas y transeúntes.

Como un hecho grave calificó la máxima autoridad de Longaví, la falta de mantenimiento

a la barrera de ferrocarriles ubicada en el principal acceso a la comuna, lo que ha provo-

cado malestar y falta de seguridad en automovilistas y transeúntes. El jefe comunal, Cristián

Menchaca, señaló que las autoridades deben hacerse cargo de estos temas que tienen que ver con la seguridad de las personas y no quedarse solo con el discurso, “Estamos hablando de temas de seguridad, y las municipalidades a través de la ley orgánica de municipalidades no se encuentra la labor de seguridad, la seguridad le corresponde a Carabineros, y en este caso cuando estamos hablando de ferrocarriles, lo mínimo que pedimos es que esténhabilitados todas las condiciones y su señalética”. Agregando que, “Quiero hacer un llamado a la empresa deferrocarriles del estado, al Ministerio de transporte, y al Ministe-

rio del interior, que por favor halla más seriedad en su administración, y no le pueden endosar la responsabilidad a los alcaldes, cuando son responsabilidades ministeriales, donde hay ministros, subsecretarios”. Finalmente, el alcalde de la comuna, manifestó qu este hecho es grave donde puede ocurrir un accidente, “Podría ocurrir un accidente grave con esta barrera de ferrocarriles en malas condiciones, donde no había nadie, ni siquiera un guardia de seguridad, una señal de tránsito, así que el llamado a las autoridades para que puedan gobernar, y no se queden solo con el discurso”.

Más de 20 mil personas asistieron a la fiesta de la chilenidad en la comuna de Longaví

Cuentas alegres, y un saldo positivo dejó la fiesta de la chilenidad que se desarrolló durante cuatro días en la comuna de Longaví, emprendedores agradecieron la gran cantidad de público que disfruto de comidas típicas, música en vivo, y artesanía local, logrando un ambiente familiar donde destacó la seguridad en el recinto deportivo. Un balance positivo realizó la máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, tras los cuatros días de celebración por las fiestas patrias, que albergó más de 20 mil personas que asistieron al principal coliseo deportivo para disfrutar de buena música, comidas típicas, artesanía, y juegos para niños, “Estamos muy contentos por el éxito de estas fiestas que se desarrollaron con total normalidad, en un ambiente familiar, don-

de las familias longavianas pudieron disfrutar de distintos espectáculos artísticos que fueron preparados para tener una fiesta como corresponde de nuestra independencia de Chile”. Agregando que, “Muy contento también por las personas y emprendedores que trabajaron en estos días, sacando cuentas alegres en sus ventas, además que la asistencia de público fue muy buena, a pesar del que el clima no nos acompañó mucho,

agradecer también a nuestros funcionarios municipales que acompañaron en labores de logística y que el espectáculo resultará todo un éxito” Finalmente, el jefe comunal, destacó la seguridad brindada por la policía de la comuna, que permitió un desarrollo ejemplar para la comuna y para las familias que compartieron las fiestas sin contratiempos, , “Muy importante es para unas fiestas de manera tranquila, y quiero desta-

car el comportamiento de nuestros vecinos y vecinas que disfrutaros de muchos días de fiestas, pero con responsabilidad, seguire-

mos trabajando para poder seguir mejorando todas nuestras actividades que la hacemos con tanto cariño para la comunidad”.


JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Senadora Rincón pide a Mop solución para vecinos de Retiro “encerrados” por obras en ruta 5 Sur

5

Cambios implementados en la vía para habilitar el cobro telemático del peaje, condena a decenas de familias a pagar hasta nueve mil 600 diarios por salir y entrar de sus hogares. “Es importante que haya una respuesta para estas vecinos y vecinas de sectores como Santa Adriana, El Lucero y Cuñao, por lo que le solicitamos al Ministro de Obras Públicas que de manera urgente se le dé una respuesta satisfactoria a quienes ven con desesperación este drástico aumento en el costo de la vida”, aseguró la legisladora Solución inmediata para decenas de familias de la comuna de Retiro que, cada vez que entran o salen de sus hogares, deben pagar un peaje de dos mil 400 pesos, pidió la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Esto, debido a que las obras de implementación del sistema “fre flow” en el peaje Troncal Retiro, cerrarán de manera definitiva el enlace que utilizaban los vecinos para trasladarse hasta Longaví o Linares para realizar trámites o trabajar. Al respecto, la legisladora dijo que hay casos de vecinos que deben salir dos veces de su hogar durante el día, lo que significa un desembolso de nueve mil 600 pesos diarios, cifra que obviamente daña cualquier presupuesto

familiar. “Es importante que haya una respuesta para estas vecinos y vecinos de sectores como Santa Adriana, El Lucero y Cuñao, que ya no tienen opción de trasladarse a realizar sus actividades cotidianas como dejar los hijos al colegio o comprar pan, sin pagar tanto por la ida como por el regreso. Creemos que este gran avance, que es el sistema free Flow, no lo pueden pagar las personas que viven en el sector, por lo que le solicitamos al Ministro que de manera urgente se le dé una respuesta satisfactoria a quienes ven con desesperación este drástico aumento en el costo de la vida”, aseguró la parlamentaria. Ximena Rincón recalcó que los avances no pueden pagarlos los vecinos, cuya calidad de

vida se ha visto afectada por años por los tacos que se formaban en el sector y que, ahora, que hay una solución para la congestión, el problema sea un costo que es muy difícil de asumir.

“Espero, de verdad que el Ministerio de Obras Públicas escuche y actúe. Este problema lo plantearon los vecinos hace tiempo y no fueron escuchados, por lo que espero que ahora, ya con los hechos

consumados, se busque una alternativa para estas personas que ven con desesperación como parte importante de sus ingresos se irá en el pago de un peaje. No pueden vivir encerradas”, concluyó.

Diputado Benavente presenta proyecto de ley que establece que al comprar una tarjeta de prepago o un chip la información de la persona debe quedar registrada Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque son cada vez más frecuentes las estafas telefónicas quedando en la más absoluta impunidad al no poder contar con los datos de quien compró estas tarjetas telefónicas. Un proyecto de ley que busca establecer que al comprar una tarjeta de prepago o un chip la información de la persona debe quedar registrada, presentó ante la Cámara baja el diputado Gustavo Benavente. “Lamentablemente”, explicó el parlamentario gremialista “son cada vez más frecuentes las estafas telefónicas quedando en la más absoluta impunidad al no poder contar con los datos de quien compró estas tarjetas telefónicas”.

El problema de esta situación es que facilita a los delincuentes a ejecutar delitos de manera anónima, ya sea mediante estafas telefónicas, llamadas inoficiosas a números de emergencia, coordinación de delitos dentro de los recintos penitenciarios, y, sobretodo, la coordinación del crimen organizado en nuestro país. Benavente recordó que durante el año 2019 la subsecretaría de Telecomunicaciones publicó un reporte estadístico que

informó que las suscripciones de prepago llegaban a las 12.4 millones, es decir, ya en ese entonces existía más de una unidad de tarjeta SIM por cada habitante del país. Y, la legislación actual, agregó el legislador por el distrito 18 “permite que se pueda conseguir un servicio de telefonía móvil sin contratar un plan, pues la adquisición de líneas de prepago, teléfonos o chips puede efectuarse libremente en el comercio, de manera

que la inexistencia de requisitos para obtener este servicio ha ocasionado la masificación de las telecomunicaciones, sin que se tenga conocimiento de la identidad de los dueños de tarjetas de prepago”. Por esta razón añadió, “es necesario facilitar el trabajo de nuestro sistema penal al momento de investigar la comisión de delitos, estableciendo una modalidad que permita llevar un registro de los datos personales de quienes adquie-

ren tarjetas de prepago, considerando que estas son utilizadas con fines negativos, en la mayoría de los casos”. Y en esa línea, finalizó el diputado Gustavo Benavente, “este proyecto que presenté permitirá saber a ciencia cierta que dicho número está asociado a una persona, lo que ayudará a prevenir las estafas telefónicas tan comunes en nuestros días y en las cuales se han visto envueltos muchos chilenos”.


6

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Región del Maule se prepara para enfrentar temporada de incendios forestales · En dependencias de la Onemi se llevó a cabo reunión telemática a nivel nacional que contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, entre otras autoridades, para anticipar lo que será un período caluroso propenso a este tipo de siniestros. TALCA.- Una nueva reunión de coordinación nacional se llevó a cabo en la Onemi, la que se desarrolló en conjunto y de manera telemática con la oficina central del organismo, y presidida por el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, además de la presencia de autoridades de otras regiones del país para preparar la temporada de incendios forestales. El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director regional de Onemi, Carlos Bernales y representantes de Conaf, estuvieron presentes en la cita que ya lleva meses de trabajo para anticipar la temporada de calor que se aproxima. “Llevamos meses trabajando

para enfrentar el proceso que se viene en la alta temporada de incendios forestales, estamos en coordinación permanente con todos los servicios para enfrentar de mejor forma qué problemáticas forestales tendremos y es por eso que también queremos enviar un mensaje a la ciudadanía respecto de la prevención de estos siniestros, más del 99% son provocados por causa humana y todos los recursos no son suficientes si no hay prevención con las comunidades”, expresó el delegado Aqueveque. La autoridad recordó que en julio se realizó en la oficina de la Onemi una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en la

cual se desarrolló una simulación de prevención y respuesta ante este tipo de siniestros, la que se hizo a nivel nacional y contó además con la capacitación por parte de funcionarios de Conaf, y con la presencia de los seremis de Salud y Desarrollo Social; Carabineros; Ejército; Bomberos; SEC y Gobierno Regional. El director de Onemi, Carlos Bernales, explicó que ya se dieron a conocer los recursos con que se contará en ésta y otras regiones para combatir los incendios forestales. “Esta fue una reunión que se desarrolló con gran parte de las regiones y realizamos coordinaciones y mejoras continuas en cuanto a este tema y los acuerdos

para enfrentar la temporada de siniestros que se prevé que sea intensa y muy dura, por eso se mantienen los recursos terrestres y aumentamos de ocho a 11 aeronaves”, sostuvo. El delegado Aqueveque recalcó que este tipo de coordinaciones se seguirán realizando de manera permanente, a modo de seguir mejorando en la prevención y combate de incen-

dios forestales. Además, se recordó que están abiertas las postulaciones a las brigadas forestales y que en el Maule serán 420, los cuales 382 realizarán labores como combatientes y el restante cumplirá funciones como vigilantes, conductores, operador y motorista, entre otros, y que ingresarán de manera gradual a partir de octubre.

SERNAC fiscalizará a supermercados y retail por exigir boleta a la salida de los locales El SERNAC fiscalizará a los supermercados y al retail del país, tras detectar a través de reclamos y alertas ciudadanas, que múltiples locales de estos rubros exigen a los consumidores que muestren las boletas para acreditar las compras cuando salen del recinto. El objetivo de esta gestión es conocer las razones de las empresas ante este tipo de medidas que podrían vulnerar los derechos de los consumidores si no existen razones objetivas que lo justifiquen. La fiscalización del SERNAC incluirá el envío de oficios, donde se exigirá una serie de antecedentes, además de visitas presenciales a los locales para confirmar este tipo de prácticas y ver en terreno

si hay vulneraciones a los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las acciones que correspondan. Según los antecedentes preliminares recopilados por el Servicio, este tipo de prácticas se ha extendido en el último tiempo. En algunos locales las empresas piden la boleta a la totalidad de los consumidores, mientras que en otros lo hacen de forma aleatoria. Durante este año, el SERNAC ha recibido múltiples reclamos y alertas ciudadanas donde los consumidores señalan sentirse incómodos por estas prácticas, y apuntan a lo menos a 17 empresas

preferentemente del rubro de los supermercados y del retail. No obstante, el Servicio no descarta ampliar esta fiscalización a otros rubros. “A través de esta fiscalización analizaremos el alcance de estas medidas y si existe alguna evidencia que la justifique. A priori, nos parece que someter a los consumidores a este tipo de exigencias podría generar estrés, dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias. Las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”, indicó el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot. Explica que en caso de que

los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones. Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad. Los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió o no el delito. Los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos, es decir, la

molestia, la humillación, el dolor que le causó la situación. Es importante recalcar además que, en caso de maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $17 millones 600 mil por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado. Por otro lado, la Ley Zamudio, vigente desde el año 2012, reforzó y complementó la Ley del Consumidor debido a que, por ejemplo, define claramente lo que se entiende por “discriminación arbitraria”, proporcionando lineamientos más claros en caso de acudir a tribunales.


JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Éxito rotundo en retiro en la fiesta de la chilenidad sabores de mi patria

Luego de una pausa por 2 años debido a la pandemia del COVID, Retiro retomó las celebraciones de fiestas patrias, con la gran semana de la Chilenidad “Sabores de mi Patria” la cual reunió a miles de familias que disfrutaron de la música, folclore, cultura y artesanía, de las diferentes variedades y que por supuesto, los emprendedores sacan cuentas alegres por la gran cantidad de gente que visitó la Comuna en estos 5 días de

fiesta. El evento gratuito, realizado en el Estadio Municipal desde el jueves 15 al lunes 19 de septiembre, contempló carpas para comidas y espectáculos y carpas para los emprendedores y stands. Además, el énfasis estuvo marcado por la seguridad del evento con la presencia permanente de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), seguridad municipal y control al ingreso del estadio.

Por su parte, la primera autoridad comunal Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, calificó como “Un Éxito esta gran fiesta que organizamos con mucho cariño para las familias de la Comuna, la cual congregó a miles de familias que disfrutaron de nuestro evento, beneficiando a los emprendedores locales que estuvieron presente en este magno evento. Muchas gracias a todos los que asistieron a esta gran fiesta.

7


8

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Gremio de los espectáculos por fin a restricciones sanitarias: “Finalmente nos insertaremos en el concierto internacional y dejaremos de ser un problema para los artistas” • Chile era uno de los pocos países a nivel mundial con restricciones que dificultaban la visita de artistas y la ejecución de talentos en el mercado local, ya que no había certezas para la realización de los shows por los cambios de fases y reducción de aforos.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO COVID REGIÓN DEL MAULE 21-09-2022

A pocos días de haber asumido su cargo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la flexibilización de las restricciones sanitarias, destacando la eliminación del uso de la mascarilla y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre, todo como parte las medidas que integran el denominado escenario de “Apertura” del Plan Paso a Paso. Frente al anuncio, la Asociación de Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), a través de su gerente general, Jorge Ramírez, señaló que “lo importante para los espectáculos son por sobre todas las cosas las certezas, y este anuncio viene a entregarnos esas certezas que por más de dos años estuvimos esperando para poder trabajar. No olvidemos que fue un sector muy goleado, sino el más afectado por esta pandemia”. Para Ramírez, el hecho que se termine con los aforos para recintos abiertos y cerrados permite que muchas de las empresas de menor tamaño de este rubro, afectadas por la pandemia severamente, como las relacionadas al sector alimentos, puedan volver

a funcionar con normalidad al regresar la interacción de alimentos y bebidas en los recintos”. Y agregó, que “los espectáculos podrán realizarse como en épocas de prepandemia, pero ahora con la consciencia de que debemos seguir cuidándonos y convivir con este virus. Y para eso estaremos siempre disponibles para trabajar con la autoridad en campañas de cuidado” El portavoz del gremio destacó de este proceso de trabajo conjunto con la autoridad “el profundo espíritu de colaboración con la institucionalidad de parte de un gremio regulado y la necesaria y permanente comunicación no sólo en las contingencias o en las urgencias, sino que a todo evento. Debemos seguir trabajando mancomunadamente”, Para finalizar, Ramírez señaló que es importante tener una mirada de futuro, debido a que las crisis y las contingencias no pueden aniquilar a gran parte de un sector. “Es necesario recuperar los temas pendientes como la formalización de nuestro sector laboral y la continuación de todo aquello que permita fortalecer a la industria regulada”.


9

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Se amplía plazo para postular al fondo de tesis “Investiga con Prodemu” La Fundación Prodemu, extendió hasta el 23 de septiembre, el plazo para las postulaciones a este programa de investigación que tiene como objetivo, acompañar y aportar en dinero para la realización de tesis de género, territorio, diversidad y derecho. Hasta este viernes 23 de septiembre a las 23:59 horas, se extenderá el plazo para que todos quienes quieran realizar su tesis de pre o post grado (magíster y doctorado) con Prodemu y un conseguir un aporte económico para ello, tengan tiempo de postular a este beneficio del programa “Investiga con Prodemu: género, territorio, diversidad y derechos”. La exitosa propuesta ha tenido buena acogida de parte del mundo académico por eso se prolongó el tiempo de inscripción, la idea que todos puedan concursar. Es que no es menor, ya que esta iniciativa apoya a estudiantes, con asesoría teórica, metodológica y en materias de género, pero eso no es todo, ya que este programa considera un pequeño aporta para los estudiantes. Se trata de un fondo económi-

co de 300 mil pesos para pregrado y 800 mil pesos para postgrado. La idea central de los estudios que sean elegidos, es que estén apuntados a la formación, reconversión e inserción laboral de mujeres y disidencias, comprensión de las desigualdades de género y su articulación con otras injusticias, impactos socio ambientales en comunidades de mujeres y en condiciones de vulnerabilidad, empoderamiento de mujeres y disidencias e igualmente procesos de memoria y rescate de patrimonio inmaterial. Respecto a la extensión del plazo, Marcela Sandoval Osorio, directora nacional de Prodemu comentó “ampliamos el plazo para que más tesistas, especialmente de regiones pudieran postular, ya que es una buena oportunidad para acceder a

un programa que tendrá un aporte económico para quienes sean elegidos y el apoyo de profesionales altamente capacitados en las áreas de investigación de nuestra dirección de estudios”. Cabe recordar que “Prodemu Investiga” es un programa que nace desde la recién creada Dirección de Estudios de Prodemu, liderada por Caterine Galaz y que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Universidad SEK y UNESCO. Pueden inscribirse personas residentes en Chile, de cualquier disciplina o carrera, con proyectos de tesis recién iniciados o medianamente avanzados, de universidades del Estado. Mayor información en https://www.prodemu.cl/programa-investiga-con-nosotros/

Fonda FOSIS, la vitrina digital que reúne emprendimientos dieciocheros Plataforma virtual del FOSIS es una vitrina para cientos de personas emprendedoras que ofrecen productos típicos chilenos en estas Fiestas Patrias, estando disponible hasta el 30 de septiembre Por tercer año consecutivo el FOSIS lanzó esta plataforma digital que entrega una vitrina a pequeños emprendimientos de todo Chile, con el objetivo de fortalecer la digitalización y apoyar la reactivación económica de los negocios locales. Cerca de 200 personas emprendedoras son parte de la Fonda FOSIS que este año reúne rubros como artesanía, manualidades, vestuario, comida y productos infantiles, con especial foco en productos típicos chilenos para celebrar estas Fiestas

Patrias. “Esta es una excelente oportunidad para que cientos de emprendimientos de todo el país ofrezcan sus productos, fortalezcan la digitalización y se den a conocer hacia otras comunas y regiones. Queremos tener un “18” en familia, pero también que sirva para reactivar la economía local y así tener mejores vidas para quienes habitamos en el país”, indicó el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández. “Todas las personas que están en la Fonda FOSIS han participado en el programa Empren-

damos, que ofrece talleres de emprendimiento, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, financiamiento y acompañamiento en la implementación del negocio”, añadió el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza. En el sitio web de la Fonda FOSIS se accede a los datos de los emprendimientos para que las personas interesadas en comprar puedan contactarse con ellos directamente. La vitrina digital estará disponible hasta el viernes 30 de septiembre en www.fonda.fosis.cl


10

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Nuevosur entrega fondos a organizaciones sociales de la Región para desarrollar sus proyectos Iniciativas beneficiarán a comunidades de Curicó y San Clemente. Acompañado de autoridades, dirigentes y representantes de organizaciones sociales de la región del Maule, el subgerente zonal de Nuevosur, Daniel Gutiérrez entregó el Fondo Concursable Contigo Siempre Nuevosur 2022. En esta nueva versión, el Fondo beneficiará a tres organizaciones, dos en Curicó y una en San Clemente, dando vida a iniciativas relacionadas con infraestructura comunitaria y seguridad. “Estamos muy contentos por la importante convocatoria que tuvo el fondo este año, ya que da cuenta del valor que las personas le entregan a esta iniciativa. Como compañía, buscamos permanentemente contribuir al desarrollo de las comunidades donde estamos presentes y estamos seguros que los proyectos seleccionados serán un aporte importante para la gestión de estas organizaciones comunitarias”, dijo Gutiérrez. Los recursos serán destinados a preparar la sede social de la junta de vecinos Dragones Sur de Curicó, para albergar y desarrollar todas las actividades de la comunidad durante el año. Además, en la JJVV Población Curicó se implementará un sistema de climatización para la sede. Finalmente, en la JJVV Villa Aurora de San Clemente, se instalará cerco perimetral para dar más seguridad a los vecinos. Los tres proyectos beneficiarán a un número importante de personas que son parte de

estas organizaciones. Nuevosur entrega estos fondos con el objetivo de fortalecer la autogestión de las organizaciones de las zonas definidas donde opera, junto con fortalecer el vínculo con la comunidad. Además, busca promover proyectos que generen impacto en la zona y potenciar las habilidades de liderazgo de sus dirigentes. Los fondos cuentan con diferentes campos de acción como lo es in-

fraestructura sanitaria, a través de proyectos destinados a construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación y/o reposición de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de centros comunitarios y/o espacios públicos. Además, de mejoramiento a espacios público con iniciativas que permitan construir o rehabilitar obras en plazas, plazoletas, avenidas, calles,

pasajes, paseos, para reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A esto se suman acciones en relación a deporte y vida sana, seguridad y medio ambiente.


JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

Autos eléctricos: avances de Chile hacia un transporte más económico y sustentable

11

El académico de la Universidad de Talca, Cristián García, analizó la situación nacional sobre estas tecnologías, resaltó sus beneficios y predijo una baja en los precios de estos vehículos gracias a la llegada de modelos chinos al país. Los altos precios del petróleo a nivel mundial y los elevados índices de contaminación, han evidenciado la necesidad de avanzar hacia la electromovilidad en el mundo. Un camino que en Chile ha sido lento, pero que se espera pueda agilizarse debido a diversos factores, que explicó el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Cristián García, especialista en esta temática. “Ya no es sorpresa para nadie que el precio del combustible sube cada semana, y eso hace que un auto eléctrico sea más atractivo en términos de gasto por kilómetro recorrido”, explicó. El experto agregó que, hoy la inversión que se hace en un vehículo de este tipo se recuperará más rápido, dependiendo del uso que se le dé. “Si es para transporte, probablemente en 2 a 4 años se recupere la inversión, mientras que alguien que le da un uso doméstico, con desplazamientos cortos, esto se verá reflejado en un plazo más largo”. Diversificación De todas maneras, esta tendencia debería ir mejorando con el paso de los años, en especial porque

cada vez se suman más marcas con modelos eléctricos. “Como toda nueva tecnología, los primeros vehículos que aparecen en el mercado son siempre más costosos y obviamente la tendencia va a ser que los precios de los autos eléctricos vayan a la baja. En ese sentido, los nuevos autos provenientes desde China son un buen incentivo a que estos valores bajen, porque, en general, ellos tienen una industria bastante competitiva, que busca siempre bajar los costos y eso va a empujar a la competencia también a disminuir sus valores”, manifestó. El académico recalcó, además, que las ventajas de los vehículos eléctricos no son solo financieras. “Estos autos ayudan a reducir la contaminación acústica y ambiental”, valoró. Transporte público Chile cuenta hace algunos años con políticas públicas orientadas a avanzar en materia de electromovilidad, en especial pensadas en el transporte público, pero, de acuerdo al profesor García, esto no ha avanzado con la rapidez necesaria. Mientras que Santiago si cuenta con una de las flotas

más importantes de buses eléctricos de Sudamérica, en el resto del país la realidad es totalmente distinta. “En regiones esto no se está viendo implementado”, manifestó. Según el especialista de la UTalca, en esta etapa los esfuerzos debieran enfocarse en generar una infraestructura que permita asegurar la carga de este tipo de vehículos. “Tenemos un desafío importante. Si observamos como fue en Santiago la implementación del sistema de buses eléctricos, hay un trabajo por hacer en regiones en materia de adecuación de tramos y poner en marcha estaciones de carga”, enfatizó.


12

JUEVES 22 Septiembre 2022 www.lectoronline.cl

ONCE EMPRESAS CAMPESINAS DEL MAULE PARTICIPARÁN EN LA EXPOMUNDORURAL 2022

Después de cuatro años sin realizarse, este jueves 22 de septiembre, vuelve al Centro Cultural de la Estación Mapocho, en Santiago, la ExpoMundoRural 2022, organizada por INDAP y en donde participarán 115 empresas campesinas de todo el país, once de las cuales pertenecen a la región del Maule. Artesanías en greda de Pilén; conservas, mermeladas y pastas de Licantén y Parral; flores y plantas ornamentales de Molina; vinos y licores artesanales de Cauquenes; ají merkén de San Clemente; pasta de ají ahumado de Palmilla; huevitos de codorniz de Cauquenes; miel y subproductos de la colmena de Cauquenes; conservas, harinas y snacks de cochayuyo de Constitución y tés e infusiones de Romeral, serán parte de la oferta de productos que llevarán los pequeños productores y productoras a esta importante feria. Luis Gonzalez, director regional (s) de INDAP, destacó que la ExpoMundoRural 2022, es la feria campesina organizada por INDAP, más importante del país, que reúne a pequeños productores y productoras de todo Chile, y en donde además se realizan espectáculos artísticos, ruedas de negocios, conferencias y variados eventos asociados a la feria. “Estamos muy contentos de que agricultores de la región puedan ser parte de la vitrina más importante de productos campesinos del país. Se trata de empresas campesinas que tienen productos de alta calidad, con su respectiva resolución sanitaria en el caso de los procesados, con sello manos campesinas y en el caso de las artesanías se trata de una exponente que han sido distinguida a nivel nacional como tesoro vivo”. Cecilia Hernández de la comuna de Romeral, de Huertos Belén, es una de las productoras maulinas presentes en la ExpoMun-

doRural 2022 y llevará a esta feria sus tés negro y verde con berries, frambuesas, moras y arándanos, maqui con té negro y verde y con hojas de maqui,

e infusiones de frutillas deshidratadas, murtilla de menta y poleo y de cedrón con melisa, además de saquitos antipolillas. “Para mí lo más importante es la

experiencia, porque nunca he estado en esta feria, he ido a otras Expomundorural pero solo en regiones. Me interesa conocer más personas y conocer las cosas que ellos hacen que son diferentes a las de acá.” Otra de las participantes es Verónica Salazar de Apiterra de Cauquenes, que llevará a esta muestra su miel de abejas, polen y caramelos de miel. ”Yo voy súper concentrada y espero que el público y la gente que me conocer vaya, porque tengo clientes desde hace muchos años y siempre he participado en la ExpoMundoRural de INDAP. De hecho ya me llamaron algunos y saben que voy y quieren tener los productos que yo tengo. Así que estoy súper contenta y espero que vaya mucha gente. Algo que les gusta mucho es la miel cremada, que siempre llama la atención”. También estará presente Apolo Gonzalez, de Merken Pehuenche, quien tie-

ne años de experiencia en la ExpoMundoRural. “Yo llevó merkén, que es un aliño de origen mapuche, que se elabora en base a ají cacho de cabra ahumado, semillas de cilantro tostadas y sal de mar, todo en su justa medida. Mi receta es ancestral, originaria de Nueva Imperial, mapuche original. Voy con la mejor disposición a la feria, muy preparado, llevo hartos productos y estoy muy contento de volver a ser parte de esta gran feria.” La ExpoMundoRural 2022, que estará abierta al público hasta el domingo 25 de septiembre, también contará con la participación de importantes artistas como Gepe, que se presentará el viernes 23 a las 18 horas, y Cantando Aprendo Hablar, que estará el domingo 25 a las 12 horas. La entrada tiene un valor de $2.000 y se puede adquirir a través del sistema Punto Ticket o en boleterías.