Page 1

Jueves 14 Marzo 2019

19 años

Edición: Nº 8.0975

®

Linares Parral Cauquenes San Javier

$ 300

Pag. 5

EQUIPO MINSAL Y MOP VISITA TERRENOS DE FUTUROS HOSPITALES DE CAUQUENES, PARRAL Y CONSTITUCIÓN Fondo de Medios de Comunicación destinará más de cien millones de pesos este 2019

Pag. 9 Gobernador de Cauquenes se reúne con Mujeres de la Provincia que fueron homenajeadas en la Región

Pag. 7 Estudiantes jornada vespertina iniciaron clases en el CFT Estatal del Maule

Pág. 8

Linares lanza campaña con la que espera renovar 40 mil permisos de circulación Pag. 6


Pag.2

Policial:

EL LECTOR

SJueves 14

Marzo - 2019

CARABINEROS RECUPERA VEHICULO ROBADO DESDE CAUQUENES. Se recuperó el automóvil este martes durante la tarde Personal de Carabineros del Retén de Villesaca, fueron alertados a través de una llamada anónima, donde se indicaba que en el sector “Paso Hondo”, comuna de Parral, se encontraba un vehículo sin ocupantes aparentemente abandonado. Al concurrir personal de Carabineros, lograron ubicar un vehículo, station wagon, marca Suzuki, modelo Gran Nomade, color beige; el cuál mantenía encargo por Robo. Debido a ello, se realizaron las gestiones respectivas para encontrar al propietario, y posteriomente hacer entrega de su automóvil. El propietario agradeció la gestión realizada por Carabineros, ya que en poco tiempo lograron recuperar su vehículo. Por su Parte el Teniente Javier Sandoval, jefe de la Tenencia de Retiro hace un llamado a los ciudadanos a tener medidas de auto cuidado con sus vehículos utilizando medidas preventivas como traba volantes, desmontar los accesorios desmontables del vehículo, estacionarse en lugares con visibilidad e iluminación entre otras medidas.

CARABINEROS DETIENE A SUJETO POR ROBO EN SERVICENTRO EN LINARES El individuo presentaba dos órdenes de detención vigentes.

Durante la madrugada de este miércoles, per- debido a ello es fundamental que la ciudadasonal de carabineros de la 1era comisaria de Li- nía realice las denuncias, cuando sean víctimas nares, recibió un llamado de robo con violencia en el servicentro Shell, ubicado en calle Brasil esquina Independencia; donde un sujeto intimido a la cajera del lugar con una arma blanca (cortapluma), quien resultó sin lesiones, sustrayendo la cantidad de 8 mil pesos en efectivo, además de productos desde el interior de la tienda, y posteriormente se dio a la fuga, por la línea férrea; debido a los despliegues policiales que se efectuaron, de forma rápida por el sector, se logró, minutos más tarde, la detención del hombre responsable de lo ocurrido, en el paso bajo nivel en Avenida Presidente Ibáñez. El individuo de iniciales S.E.A.G de 29 años, quien presentaba dos órdenes de detención vigentes, por porte ilegal de arma blanca y amenazas por atentados a personas y a la propiedad, fue trasladado hasta a la unidad policial, para pasar a control durante la mañana de este miércoles al Juzgado de Garantía de Linares, y continuar con las investigaciones respectivas. Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos existentes en el sector,

de algún robo desde sus domicilios, locales comerciales o predios particulares.


Jueves 14

Marzo - 2019

EL LECTOR

Pag. 3

Columna Opinión REPRESENTANTE LEGAL OSCAR CASTRO ARELLANO

COLUMNISTAS

OSVALDO PALMA JORGE SEPULVEDA FONO: 73-2472163 YERBAS BUENAS #630 LINARES

contacto@lectoronline.cl

ventas@lectoronline.cl FUNDADO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1999

UTILIDAD PÚBLICA

UF: $ 27.565,76 DOLAR: $ 665,68 UTM: $ 48.353,00 SANTORAL: Matilde

Panchito Panchito, el Papa, es un gran generador de titulares; cada cierto tiempo nos sorprende con impactantes declaraciones que luego quedan dando bote hasta que sólo algunos nos recordamos de ellas; son declaraciones de gran potencia pues significan resolver un problema de la Iglesia universal, pero se quedan en eso, como declaraciones. Veamos algunas. La incorporación al sacerdocio de los ‘viri probati’, literalmente, hombre probados; es decir, hombres casados o viudos que podrían ser sacerdotes. Él mismo la insinuó y sus corifeos transformaron una frase dicha al pasar en una posibilidad cierta en el futuro. Hace unas semanas aclara que los sacerdotes casados no son la solución, que quizás en algunas remotas islas del pacífico y, lo más divertido, él cree que es mejor el clero célibe. A la semana tuvo que reconocer que sacerdotes y un obispo habían violado a unas religiosas y, nos enteramos hace poco, de una religiosa contagiada de SIDA en su convento. Los deseos del Papa son desmentidos por la conducta del clero que ha mostrado ser tan sexualmente activo como descontrolado, registrándose depredadores sexuales con niños, adolescentes y mujeres. Si Francisco cree que para el sacerdocio es condición sine qua non el celibato, el número de verdaderos sacerdotes es alarmantemente pequeño. ¿Por qué sucede esto? Parece obvio, es sólo la falta de fe y, como entre los católicos, la fe es la fuente de la moral, perdida la primera, la segunda queda sin sustento y se extingue. Pero el Papa cree que es mejor un clero pseudo célibe de dudosa fe antes que un clero que tiene o ha tenido experiencia sexual. Así que el problema no es el celibato. Otro titular fue el anuncio de una comisión que iba a estudiar la posibilidad de ordenar mujeres al diaconado. También hubo mucho revuelo, era la confirmación de un nuevo trato para las mujeres. La comisión estudiaría si hubo diáconas en algún momento. Es chistoso porque basta leer el Nuevo Testamento para saber que sí las hubo, dejó de haberlas cuando primó la doctrina sobre la enseñanza de Jesús, los apostates y los primeros cristianos. Uno, haciéndose el listo, expresó que las primeras diáconas no eran equivalentes a los diáconos varones posteriores. Bueno, tampoco hubo sacerdotes en la Iglesia primitiva y nadie ha pensado abolir el sacerdocio. Pero hablar de diaconado femenino en su momento fue un buen titular. Tal vez es hora de dejar de ser anuncios, la Barca de Pedro sigue amenazando más ruina.

Linares 12ºMin/31ºMax Parcial

Cauquenes 12ºMin/22ºMax Parcial

TELEFONOS DE EMERGENCIA

CARABINEROS 133 INVESTIGACIONES 134 BOMBEROS 132 SAMU 131 HOSPITAL 56 65 00 EMERGENCIA COMUNAL 800730303

Rodrigo Larraín, Académico U. Central


Pag. 4

EL LECTOR

SJueves 14

Marzo - 2019

Diputado Urrutia apoya iniciativa del Presidente Piñera para bajar la edad del control preventivo de identidad

El parlamentario dijo que espera que el Ejecutivo le ponga la urgencia necesaria a un proyecto que su único fin es proteger a la población. En el marco del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de ingresar al Congreso un proyecto de ley que amplia el control de identidad a menores de edad, el diputado Ignacio Urrutia sostuvo que “a mi parecer hoy no podemos esconder la cabeza como las avestruces, vemos como cada día la delincuencia está en menores de edad, niños de entre 12 y 16 años”. Por esta razón a juicio del parlamentario, rebajar la edad del control de identidad a los 14 años resulta una medida justa y necesaria, “sólo se trata de ampliar las atribuciones de las policías para efectos de poder hacer no solo el control, a través de la solicitud de la cédula de identidad, sino que también que tengan atribuciones de poder hacer un registro simple de vestimentas, de mochilas, de accesorios que se puedan llevar”. “Vivimos en un país en el que las personas se sienten atemorizadas, con miedo, muchas veces encerrados en sus casas por miedo a ser asaltados o atacados por algún delincuente, por lo que cada medida que se tome para el resguardo de los chilenos me parece tremendamente útil”, argumentó Urrutia.

En esa línea, el diputado lamentó las críticas de la oposición en la materia “pareciera que vivimos en un Chile distinto, porque necesitamos dar mayor seguridad a nuestra población, por lo que no podemos seguir dando carta blanca a los delincuentes y que las personas honestas,

trabajadoras vivan con miedo de andar libres por las calles de su país”. Finalmente, el diputado Ignacio Urrutia indicó que espera que el Ejecutivo le dé urgencia al proyecto de ley, para de una vez por todas permitirnos vivir en una sociedad más segura”.

SAG certifica importante exportación de miel a Alemania Más de 173 mil kilos de miel fueron certificados por el SAG para su exportación a Alemania. El envío corresponde a la empresa Nama Agrícola de la provincia de Linares. Un equipo de inspectores del SAG fueron los periodo en el cual se certificó el despacho de 8 173.622 kilos de miel aprox. encargados de revisar exhaustivamente toda la contenedores, con un total de 584 tambores y documentación requerida para el envío de miel a Alemania. Durante la inspección los fiscalizadores del SAG revisaron el proceso de carga, cerrando el contenedor y colocando sello SAG, el cual permite el envío de este producto a destino y es un medio verificador de que la miel no ha sido adulterada luego de la carga y verificación realizada por parte del SAG en origen. Al respecto, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, destacó la importancia de esta actividad y señaló que “la certificación de productos pecuarios de exportación está dentro de las funciones del SAG, y en este caso específico, este envío es muy importante ya que son más de 170 mil kilos de miel los que se están enviando a Alemania, un mercado muy exigente; por tanto, que esta empresa haya cumplido con todos los requisitos zoosanitarios para completar su exportación es un hito muy relevante para la región”. Este proceso de inspección que permitió el envío de miel a Europa se realizó durante 3 días,


Jueves 14

Marzo - 2019

EL LECTOR

Pag. 5

Equipo MINSAL y MOP visita terrenos de futuros hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución Una vez que las bases de licitación hayan sido tomadas de razón por parte de la Contraloría, se procederá a realizar su publicación durante el mes de abril, segúnestima el personero del MINSAL.

En una visita por la Región del Maule, un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de Obras Públicas (MOP) visitó junto al director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, los terrenos donde se construirán los futuros hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución (RED Maule) El encuentro estuvo liderado por Mauricio Márquez, jefe de la Unidad de Hospitales de la Dirección de Concesiones del MOP, quien precisó que su paso por la región se debió a la necesidad de conocer los terrenos destinados a la primera licitación de hospitales que conforman la RED Maule, además de profundizar en los antecedentes técnicos de los proyectos para proceder a la licitación de la obra. “Los terrenos de Parral y Cauquenes están muy bien, pero el de Constitución me parece maravilloso (se encuentra emplazado en el sector Copihue). Creo que se tendrán que hacer algunas obras para el manejo de las quebradas que

tiene el lugar. Como ubicación me parece que son óptimas”, precisó el personero, quien concluyó afirmando que aún queda mucho trabajo que realizar. Enrique Rivera, profesional del Dpto. Proyectos Hospitalarios del MINSAL, indicó que las fases para la ejecución de estas iniciativas hospitalarias comienzan con un primer paso que es la aprobación, por parte del Ministro de Salud, de las bases de licitación para ser entregadas al MOP quien posteriormente las envía a Contraloría para ser tomadas de razón. Como segundo paso, indicó que “se han subido todos los antecedentes asociados al proyecto y los anexos complementarios que nos proporcionarán los insumos suficientes para hacer una licitación que considere toda la información que se requiere para un buen proceso. Y como tercer paso, nos encontramos en vías de obtención de los informes favorables de las 3 iniciativas por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), que dan el sustento social y económico para que se puedan materializar estos proyectos”, agregó. Una vez que las bases de licitación hayan sido tomadas de razón por parte de la Contraloría, se procederá a realizar su publicación durante el mes de abril, según estima el personero del MINSAL. En tanto el Director del SSM, Max Aguilar, indicó que la publicación de la licitación para es-

tos establecimientos se encuentra cada vez más próxima. “Recibimos la visita de representantes del MINSAL y del MOP quienes vinieron a constatar en terreno el estado en que se encuentra cada uno de los proyectos (Cauquenes, Constitución y Parral). La primera fase fue la precalificación que se hizo el 31 de diciembre de 2018 de las empresas que participan en estas licitaciones. Y esperamos que en abril se publique el llamado a licitación de la RED Maule que es pionera a nivel país. De los 19 proyectos hospitalarios en Chile, Maule es el primero en comenzar con Cauquenes, Parral y Constitución. Esperamos que el segundo semestre del año en curso esté adjudicada la empresa o el consorcio que se encargará de concretar estos proyectos”, concluyó Aguilar.

ALCALDE DE CAUQUENES FIRMA CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DEPORTIVO EN POCILLAS

Tras largos años de espera, la Municipalidad de Cauquenes anunció que el proyecto que presentaron paso todas las etapas y fue aprobado por Consejo Regional con la asignación de los dineros. El sueño de los vecinos de la localidad rural de Pocillas en Cauquenes de contar con un recinto deportivo del más alto nivel es una realidad, luego que el alcalde Juan Carlos Muñoz anunciará que los fondos para su construcción fueron aprobados y firmara el convenio entre la Municipalidad de Cauquenes y Gobierno Regional del Maule. Muñoz señaló que el proyecto fue trabajado hace años por SECPLA del municipio cauquenino y presentado al GORE. Tras pasar todas las etapas técnicas de evaluación logró los dineros para su licitación y construcción. El nuevo recinto deportivo para Pocillas, contará con cancha de pasto sintético, cierre perimetral, iluminación, camarines, servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad.

El proyecto postulado por la Municipalidad de Cauquenes, tendrá un costo de 94 millones de pesos, y se comenzará a ejecutar en los próximos meses.

En la instancia, desde la Municipalidad de Cauquenes se informó que iniciativas similares se están elaborando para Sauzal, Quella y Coronel de Maule.


Pag. 6

EL LECTOR

SJueves 14

Marzo - 2019

Linares lanza campaña con la que espera renovar 40 mil permisos de circulación Superando así una recaudación de más de más de 1.100 millones de pesos. Este mayor incremento y compromiso con Linares se verá reflejado en el mejoramiento de calles, veredas, en las aceras, en las avenidas y tapado en los hoyos en las principales calles de la ciudad. El Alcalde Mario Meza señaló “es indispensable que en marzo nos pongamos la mano en el bolsillo y hagamos patenten nuestro amor por Linares, lo que va a significar el mejoramiento de las calles de ciudad. Necesitamos recaudar fondos públicos, este es un esfuerzo de todos y necesitamos el compromiso de los vecinos de esta comuna, para que con crecimiento y desarrollo generemos conectividad. Soy un convencido de que si uno les demuestra a los vecinos de Linares, a los automovilistas, que uno repara las calles, la genta paga con más cariño, con más sentido de pertenencia por la ciudad”. El edil explicó que de los recursos recaudados en materia de permisos de circulación en marzo de 2019, solo un porcentaje, el 32,5%, que va a las arcas municipales, el resto va al gobierno central a través de una distribución solidaria que se hace a nivel país, por lo tanto a mayor recaudación mayor porcentaje para mejorar las calles de la comuna. El mejoramiento vial se ve plasmado justamente en la ejecución del proyecto de pavimentación de Avenida Esfuerzo, en el sector suroriente de Linares, donde los vecinos han recibido este beneficio gracias a los aportes que se recaudan gracias a este impuesto vehicular. Jaime Sáenz, director Escuela Próspero Villar comentó “el desarrollo comunal se ve en obras y esta pavimentación de Avenida Esfuerzo va a traer beneficio a los vehículos y a los vecinos, por eso necesitamos que paguen su permiso acá en la comuna de Linares”. Por su parte, Luis Alarcón, presidente junta de vecinos Esfuerzo sostuvo que “es muy importante ya que los beneficios van quedando en el mismo sector, eso vale la pena mantenerlo claro, todos los que vivimos acá debemos mantener nuestra ciudad con los recursos que se van captando y se ven reflejado en los avances que vamos obteniendo”. Gremios de la locomoción colectiva Los directos responsables de este proceso son los automovilistas y dueños de vehículos motorizados quienes deben cumplir con esta exigencia, por tal razón los gremio de la locomoción colectiva de linares se sumaron a esta campaña respaldando las acciones del municipio en este sentido, ya que ven reflejado que bajo esta administración han vistos mejoras y beneficios en el desarrollo urbano y vial de Linares Cesar González, representante de los microbuses indicó “Creemos que si nosotros pagamos nuestro permiso veremos muchos más beneficios, más cambios en nuestra ciudad, no tan

solo para el transporte y el usuario, también para el ciclista, la personas en situación de discapacidad y los peatones. Linares ha crecido, ha mejorado bastante, el parque automotriz ha crecido una enormidad y esperamos que la ciudadanía responda a este llamado y podamos seguir teniendo los avances que Linares necesita” En tanto, Octavio Navarro, vocero colectiveros de Linares expreso que “es necesario tener recursos para tener obras de mejoramiento y aquí aparecemos los linarenses, aquí tenemos que estar todos, para aportar con este pequeño grano de arena sacando el permisos de circulación, porque eso permite que entre más plata a las arcas del municipio y con eso a la vez aumentar el desarrollo de nuestra ciudad”. Finalmente, Richard Villalobos, representante de los taxistas manifestó “nosotros como linarenses le hacemos un llamado a la comunidad a que nosotros no podemos darle la espalda a

nuestra ciudad tenemos que apoyarla y seguir luchando para que siga siendo nuestra ciudad encantadora, llamamos a toda la gente que saque el permiso en nuestra ciudad y sigamos creciendo como lo estamos haciendo” Recordemos que este impuesto que se puede cancelar de forma presencial en diversos puntos de la ciudad habilitados, desde el 18 de marzo al 01 de abril en: HomeCenter Sodimac; Supermercado Santa Isabel de calle Januario Espinoza; Comercial Easy; Gimnasio Ignacio Carrera Pinto, y en multitiendas Hites, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, los sábados de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. El pago online, también se puede realizar en la página web www.corporacionlinares.cl, ingresando al banner permisos de circulación.


Jueves 14

Marzo - 2019

EL LECTOR

Pag. 7

Gobernador de Cauquenes se reúne con Mujeres de la Provincia que fueron homenajeadas en la Región Entre ellas, destacan la Comunicadora Social, Claudia Amigo; la deportista Liliana Recabal; la Dirigenta Social, Ismenia Meriño y la Profesora de Inglés Luz Victoria Vale. El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco José Ruiz compartió este miércoles de un desayuno junto a cuatro destacadas mujeres que fueron homenajeadas por el Gobierno Regional en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la ocasión la primera autoridad provincial destacó y valoró el rol de cada una de las mujeres distinguidas en la ceremonia regional realizada el pasado 8 de marzo en la capital regional, quienes contribuyen en sus distintos ámbitos al desarrollo de la Región y Provincia.

Victoria Vale. El Gobernador de Cauquenes dijo que el “Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha avanzado considerablemente en la Agenda Mujer, la cual cuenta con una serie de medidas que buscan alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y por sobre todo, el reconocimiento de igual dignidad para mujeres y hombres de nuestro país”, puntualizó.

Distinciones Entre las mujeres que fueron homenajeadas por las autoridades regionales, entre ellos, el Intendente Pablo Milad y los Consejeros Regionales María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz, además del propio Gobernador Ruiz, destacan la Comunicadora Social, Claudia Amigo; la deportista Liliana Recabal; la Dirigenta Social, Ismenia Meriño y la Profesora de Inglés Luz

Charlas estelares trae los últimos adelantos en astronomía a los maulinos

Destacadas investigadores acercarán las ciencias astronómicas a través de un llamativo formato de charlas. El evento gratuito se realizará el jueves 21 de marzo en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la UTalca.

Conocer sobre planetas que no pertenecen al sistema solar o como el big data esta revolucionado la astronomía será algunos de los temas que se abordarán en el ciclo “Charlas Estelares” que el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, está organizando en el marco de la celebración del Día de la Astronomía. El evento que se realizará el próximo jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión UTalca, utilizará el formato Ted Talk para comunicar de una forma atractiva y cercana el contenido científico. Las invitadas de esta primera sesión son Teresa Valdivia y Pía Cortés, investigadoras de Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA ) de la Universidad de Chile, quienes dictaran las charlas: Astroinformática para principiantes y Exoplanetas, mundos por descubrir, respectivamente. Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca y director de Explora Maule, destaca que “Esta es una gran

oportunidad para conocer la ciencia de punta que se realiza en Chile en una ámbito donde somos potencia mundial gracias a la infraestructura y calidad de nuestros cielos”.

El evento de carácter gratuito está dirigido al público en general, los interesados en asistir a las “Charlas Estelares” deben inscribirse en www.explora.cl/maule. Cupos Limitados


Pag. 8

EL LECTOR

SJueves 14

Marzo - 2019

Estudiantes jornada vespertina iniciaron clases en el CFT Estatal del Maule

Los nuevos estudiantes de la jornada vespertina iniciaron las clases motivados por tomar este desafío en sus vidas. La mayoría combina trabajo y estudio.

De lunes a viernes desde las 19.00 horas serán las clases en jornada vespertina del CFT Estatal del Maule. Las carreras que están en este horario son las de TNS en Administración de las Organizaciones, TNS en Logística, TNS en Contabilidad General, TNS en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y TNS en Educación Diferencial e Inclusiva. La rectora del CFT Estatal del Maule, realizó una visita a las salas de clases con el objetivo de presentarse a los estudiantes y conocer de cerca a la nueva generación. “Estamos muy contentos de iniciar nuestro segundo año de vida académica como Institución de Educación Superior,

estamos partiendo con nuestro corte 2019, que van a generar un aporte a la provincia de Linares y la Región del Maule” declaró la rectora. Los estudiantes que asistieron al primer día de clases, expresaron sentirse motivados de tomar este desafío, el cual para muchos involucra compatibilizar jornada de trabajo, estudio y vida familiar. En relación a inicio del año académico, Damián Barra de la carrera de TNS en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada indicó: “Espero sacar el máximo de provecho, enfrentar esto con mucho empeño y fuerza, porque estoy trabajando, me estoy sacrificando para salir adelante y esto es lo que me gusta, porque ya antes he trabajado en maquinaria y quiero superarme”. Nayareth Méndez, estudiante de primer año de TNS en Educación Diferencial e Inclusiva se mostró muy entusiasmada al comenzar las clases y expresó: “A mí al menos me acomoda, porque tengo que trabajar y estudiar, entonces es una buena oportunidad, ya que estuve espe-

rando mucho tiempo que llegara esta carrera acá a Linares, porque por algunas razones no podía estudiar en Talca, me era muy difícil” En tanto, Carlos Toledo, estudiante de la carrera de TNS En Logística, manifestó que el primer día fue muy entretenido y ameno, el profesor muy cercano, y además está tratando de ver el nivel en el que estamos con los compañeros en inglés. Los nuevos integrantes del CFT Estatal del Maule en jornada vespertina, también durante las dos primeras semanas desarrollarán el programa propedéutico, el cual busca nivelar contenidos en asignaturas claves para el inicio del proceso académico el próximo 25 de marzo.

PDI conmemoró aniversario del fallecimiento de mártir institucional

En una emotiva ceremonia oficiada en la plazoleta que lleva su nombre, la PDI conmemoró 81 años de la muerte del detective mártir Víctor Pavez Guerra, quien falleció en cumplimiento de su deber al repeler un asalto el 10 de marzo de 1938 en la ciudad de Curicó.

vincial de Curicó, subprefecto Ricardo Castro con ello fue rebautizada la plazoleta donde está y estuvieron presentes, autoridades locales, fa- instalada, con el nombre del detective Víctor miliares del mártir, detectives e integrantes de Pavez Guerra la junta de vecinos de la villa Don Sebastián de Rauquén en Curicó. De acuerdo al jefe policial este tipo de ceremonias enaltece la labor que desarrolla la PDI a lo largo del país, ya que se está conmemorando a un detective que rindió la vida en el cumplimiento de su deber. “El detective Víctor Pavez fue el segundo mártir institucional ya en el año 1938, y son ellos quienes fueron marcando la huella para los futuros detectives de esta policía investigadora”, dijo el prefecto inspector. Para la familia del detective mártir, esta ceremonia fue muy gratificante y emocionante, así lo resaltó la nieta del detective fallecido, Elena Pavez Barahona, “es importante para nuestro núcleo familiar que la institución que lo cobijó le rinda un homenaje cada año y que cuente su historia”, señaló. La actividad fue encabezada por el jefe de la Cabe recordar que hace un año aproximadaRegión Policial del Maule, prefecto inspector mente, la PDI en conjunto con la MunicipaliJuan Vergara y por el jefe de la Prefectura Pro- dad de Curicó inauguraron una placa conmemorativa en honor al mártir de la PDI, junto


Jueves 14

Marzo - 2019

EL LECTOR

Pag. 9

Fondo de Medios de Comunicación destinará más de cien millones de pesos este 2019 Medios de comunicación de la Provincia de Talca, conocieron las Bases Administrativas del fondo concursable, algunos tips de postulación y montos máximos de postulación. En dependencias del Gobierno Regional, se desarrolló el lanzamiento oficial del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2019. Este año, el fondo cumple 18 años de vida, en los que ha otorgado financiamiento a través de proyectos a medios regionales, provinciales y comunales. Con medios de comunicación locales, la reunión encabezada por el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, se plantearon los puntos importantes para la postulación mediante una capacitación informativa, con fechas y entrega de bases administrativas. El Secretario Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, junto con agradecer a los medios de comunicación presentes, los invitó a presentar iniciativas que generen un impacto en la comunidad y permitan un desarrollo comunicacional potente. “Tenemos este año más de 108 millones de pesos para ser distribuidos en la Región del Maule y esperamos que los medios de prensa escrita, digitales, televisión y radios postulen con proyectos u iniciativas que vayan orientadas a los temas de seguridad, seguridad ciudadana, enfoque de género, y temáticas de educación cívica. También, como lo espera el Presidente Sebastián Piñera, aquellas que estimen que son un aporte para el desarrollo para la región, ya sea turístico, económico, u otras iniciativas que puedan ir en beneficio directo de lo que ocurre en la Región del Maule”, señaló. En la misma línea, el vocero regional se refirió a que, “este año esperamos que en el mes de junio poder hacer entrega de los recursos para poder ejecutar desde el mes de julio a septiembre aquellas incitativas que resulten debidamente seleccionados”, señaló. Por parte de los medios asistentes, Pablo Rodríguez, representante del Diario La Prensa, manifestó su interés y la importancia del fondo para el desarrollo comunicacional regional, ya que “siempre ha sido un proceso importante para los medios de comunicación estar participando de este fondo de medios. Nosotros como Diario La Prensa hemos participado en todas su versiones, desde que comenzó este fondo, dónde hemos tenido diferentes proyectos”, sostuvo. Asimismo, el productor ejecutivo de Campus Tv de la Universidad de Talca, Renato Sepúlveda, agradeció la instancia de conversación para aclarar sus dudas y llevar un proceso expedito tanto para los medios como para la organización gestora. “Los fondos son tan necesarios y hoy día es mucho más difícil el camino para medios de comunicación local sacar adelante su tarea y conocer en detalle estos recursos.

Es una muy buena noticia y conocimos en detalle lo que se está ofreciendo, las formas de postular, muchos tips que nos permitan hacer una postulación adecuada e interesante poder compartir con tantos medios de comunicación que tienen ansias de crecer a través de proyectos sumamente interesante para la comunidad”, concluyó. Cabe señalar que se dio inicio a las postulaciones el día lunes 11 de marzo y se extenderá hasta la media noche del 29 de marzo para aquellos medios que realizan sus postulaciones a través del sistema en línea. Mientras que para aquellos que presentan su postulación en forma presencial, los plazos serán hasta el mediodía del viernes 29. Para acceder los medios de comunicación deberán visitar la página web fondos.gob.cl y poder ingresar a través de una clave única que deberán solicitarla en dependencias del Registro Civil, IPS o Chile Atiende.


Pag. 10

EL LECTOR

SJueves 14

CARABINEROS DE SAN JAVIER REALIZA CAMPAÑA PREVENTIVA PARA EVITAR DELITOS EN LA COMUNA

Durante la semana han realizado un amplio despliegue comunicacional. Personal de la Patrulla Comunitaria de a 5ta comisaría de San Javier, entregaron recomendaciones preventivas y de seguridad, a ciudadanos concurrentes en diferentes entidades bancarias, con la finalidad de educar en prevención y cómo actuar frente a un delito, como el robo o el hurto, tanto en la vía pública, dentro de un centro comercial o en sus propios domicilios. Se entregó a los vecinos del sector, afiches de seguridad, en los cuales se estipula claramente las recomendaciones y medidas preventivas que se deben seguir, para combatir la delincuencia, además de reiterar el llamado a la comunidad a denunciar los ilícitos, utilizando los teléfonos de emergencia nivel 133 y 149 y lo teléfonos de los respectivos planes cuadrantes de seguridad preventiva de Carabineros de Chile. RECOMENDACIONES: - Evitar abrir las puertas a desconocidos. - No entregar información de a personas desconocidas, sobre horarios de entrada y salida de los domicilios. - No grabar las llaves con sus nombres y dirección, ya que en caso de extraviase, esto puede dar la pauta al delincuente donde actuar. - No dejar especies a la vista en su vehículo y siempre estacionarlo en lugares seguros e iluminados. CUANDO SE AUSENTE DE SU DOMICILIO: - Programar su televisor para que funcione en distintos lapsos de tiempo.

Marzo - 2019


Jueves 14

Marzo - 2019

EL LECTOR

Pag. 11

Más de 150 mujeres conmemoraron su día con masivo de zumba en Linares

Organizado por la Corporación Municipal de Linares a través del Departamento de Deportes y Recreación, en conjunto con Instituto Nacional del Deporte IND.

La actividad reunió a más de 150 personas, entre damas y varones, niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron al ritmo de la música y los movimientos rítmicos a cargo de los profesionales y monitores, que hicieron de la actividad un gran momento. Poco a poco los participantes fueron integrándose a la actividad y tomando confianza a medida que pasaban los track de baile, fue así como de un momento a otro nuestra plaza de armas se lleno de música, ritmo, energía y entretención. El Alcalde Mario Meza Vásquez indicó “para nosotros es fantástico ver

a nuestras familias disfrutando y gozando de una sana actividad al aire libre, por sobre todo, en un día conmemorativo como hoy, como una muestra de nuestro compromiso como municipalidad al desarrollo de la mujer, a la lucha de sus derechos e igualdad”. La actividad a su vez da inicio al programa “Mujer y Deporte”, dejando en claro que para la actual administración edilicia la actividad fisca, salud y desarrollo social, son un eje fundamental en el progreso de la comuna. Por ello, la alianza entre la Municipalidad de Linares y el MINDEP-IND, representado por la Directora Regional, Sonia Rengifo Ottone, otorga las facilidades y oportunidades para efectuar esta y muchas otras actividades durante el presente año 2019, y que desde ya deja a la familia linarense invitada a participar. Por otro lado, el evento contó con la participación de la tienda Fashion Park, quien donó dos gift card, las que fueron sorteadas entre las asistentes al evento. Quienes a su vez agradecieron el gesto por parte de la tienda, la que nuevamente demuestra su compromiso y apoyo a las actividades organizadas por la municipalidad que van en directo beneficio de la comunidad.

DR. HÉCTOR CONCHA PINOCHET Cirujano Dentista Implantología Maxilofacial Adultos - Niños Rehabilitador Oral

Mario Dueñas 596, Linares Fono: 2212481


Pag. 12

EL LECTOR

SJueves 14

Marzo - 2019

Daniel Morón realizará clínica de fútbol y showbol este sábado en el Estadio de Colbún Este sábado 16 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana en el Estadio Municipal de Colbún, se realizará una clínica deportiva de fútbol, para todos los futbolistas de nuestra comuna y la que será encabezada por el ex arquero de Colo Colo y campeón de la Copa Libertadores de América en 1991, Daniel Morón, quien estará acompañado de Marcelo “Toby” Vega, Francisco “Murci” Rojas, Leonel Herrera y Juan Covarrubias. El Alcalde Hernán Sepúlveda, indicó que luego de la clínica deportiva, se realizará un partido de showbol, con las estrellas del fútbol, quienes se enfrentarán a deportitas de la comuna, un encuentro al que estos ex futbolistas nacionales llegarán con la Copa Libertadores, para que los colbunenses puedan fotografiarse con ella. “Tenemos una iniciativa que consiste en hacer una escuela de fútbol municipal, gratuita para todos los niños que quieran participar y la inauguración será con una clínica de fútbol, con históricos del fútbol chileno. Esta escuela será subvencionada por el municipio, porque queremos darle un espacio de recreación a todos nuestros niños, para que aprendan el trabajo en equipo y se alejen de los vicios, y si dios quiere, ojalá que algún niño de nuestra comuna haga

carrera en esta disciplina del fútbol, esperamos que este proyecto sea muy exitoso, porque le estamos brindando una alternativa deportiva y educacional a los niños de nuestra comuna”, indicó Hernán Sepúlveda. El Encargado de Deportes de Colbún, Ismael Fuentes agregó, “todos los futbolistas que llegarán son ex seleccionados chilenos, con pasos por el fútbol internacional y nacional, algunos de ellos ganadores de la Copa Libertadores de América, y además estará esa copa, para que la gente se pueda sacar fotos, la idea es que puedan participar los niños, los adultos, y toda la comunidad, hay que aprovechar ese día y asistir al estadio municipal. Se realizará una hora de clínica deportiva, después se hará un partido de showbol y la idea es que las estrellas del fútbol se enfrenten a futbolistas de la Asociación de Fútbol Colbún Machicura, para que así todos compartan”. Los ídolos de Colo Colo y del fútbol nacional, invitaron a todos los colbunenses a que se hagan parte de esta clínica deportiva y el showbol que se llevará a cabo el próximo sábado, ya que será un momento de sana entretención y también una fiesta deportiva y familiar en el Estadio de Colbún.

Profile for Diario El Lector del maule

LECTOR  

DIARIO

LECTOR  

DIARIO

Advertisement