lector

Scroll for more

Page 1

Domingo 02

19 años

Junio 2019

Edición: Nº 8.178

®

Linares Parral Cauquenes San Javier

$ 300

Pag. 7

CRDP MAULE INICIA EXITOSA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE APR EN PELLUHUE Desde el Maule buscan exportar innovador modelo de intervención que potenciará el emprendimiento en todo nuestro país

Pag. 6 Alcalde Bernardo Vásquez junto a ediles del Maule encabeza mesa de trabajo para evitar alza de pasajes

Pag. 8 Proceso de Consulta para actualizar la Ley Indígena comienza con la presencia de 140 dirigentes maulinos

Pág. 4

LINARES INGENIERO QUE BUSCABA INSTALAR INVERNADEROS TERMINO CREANDO PIONERA APLICACION MOVIL PARA EMPRESA DE SEGURIDAD

Pag. 12


Pag.2

Carabineros:

EL LECTOR

SDomingo 02

Junio - 2019

ALUMNOS DE LA ESCUELA GRACIELA LETELIER DE VARA GRUESA FUERON ORIENTADOS POR CARABINEROS SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA “VIOLENCIA EN EL POLOLEO”

Los asistentes agradecieron la instancia de aprendizaje, impartida por la patrulla comunitaria de la 1era comisaría de Linares.

Personal de la Oficina de Integración Comunitaria, de la 1ra. Comisaría de Linares, liderada por el Suboficial Cristian Manríquez Astudillo y Apoyo Técnico Andrea Caniupán Collonao, efectuaron una charla educativa a 80 niños 7° y 8° básico de la Escuela Graciela Letelier, ubicada en el Km. 9 del Sector Vara Gruesa de la comuna de Linares. En el marco de prevenir, la violencia entre los jóvenes, más aún cuando inician una relación, ya que si la aceptan con el tiempo la normalizan; durante la oportunidad, se dieron a conocer los conceptos más relevantes entorno a evitar la violencia en el pololeo, iniciado con el concepto del pololeo, haciendo hincapié que es una opción de aceptar a otro y aprender a quererse y compartir tiempo juntos, además de un conocimiento reciproco, donde se forjan lazos solidos entre las partes y sentimientos que van aflorando con el tiempo. Se explicó que la violencia en el pololeo, es un comportamiento donde una de las partes, ejerce “control y poder”, sobre el otro a través de amenazas, intimidación y a menudo violencia física y/o psicológica.

Para concientizar a los adolescentes, se les entregan datos estadísticos respecto un estudio realizado por la Universidad de Talca, donde el 58% de los entrevistados reconoce que ha sufrido agresiones o que ha sido atacada por sus parejas, este antecedente plasma que la violencia en el pololeo es más frecuente de lo que se cree. Para finalizar la actividad, a los adolescentes se les da a conocer señales para que logren identificar si están siendo víctimas de violencia: - Control excesivo del tiempo por parte de la pareja u control de sus redes sociales. - Que la pareja ignore su opinión. - Que una de las partes provoque celos constantes, con el fin de molestar a su pareja. - Que la pareja lo/la humille públicamente. - Que exista manipulación hacia una de las partes. - Chantaje en todas sus formas. - Que le dé “golpecitos” para hacerlo/a entender. - Relaciones sexuales sin consentimiento de la pareja. La patrulla comunitaria de la 1era comisaría de Linares, se mantendrá realizando charlas edu-

cativas en diferentes establecientes educacionales de la comuna, con el propósito de educar y prevenir a niños y jóvenes en diferentes temáticas.

CARABINEROS CELEBRA EL DÍA DEL TRÁNSITO VIAL JUNTO A LOS NIÑOS DEL COLEGIO IGNACIO URRUTIA EN PARRAL Este lunes por la tarde.

En el sector rural de Villa Santa Rosa en Parral, está ubicado el Colegio Ignacio Urrutia, quienes celebraron la semana de Seguridad junto a los funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros del sector. En un ambiente distendido, lleno de cariño y ganas de aprender, los alumnos de 5to a 8vo básico, fueron parte de una educativa charla sobre Tránsito vial; en la cual los funcionarios

policiales dieron a conocer la importancia de respetar las señales del tránsito y a su vez explicaron el significado de cada una de ellas, exponiendo de forma detallada y directa para la mejor comprensión de los estudiantes. Durante la actividad, se reflejó el cariño y reconocimiento por parte de los profesores y los niños, con la institución de Carabineros de Chile.


Domingo 02

Junio - 2019

EL LECTOR

Pag. 3

Columna Opinión REPRESENTANTE LEGAL OSCAR CASTRO ARELLANO

COLUMNISTAS

OSVALDO PALMA JORGE SEPULVEDA FONO: 73-2472163 YERBAS BUENAS #630 LINARES

contacto@lectoronline.cl

ventas@lectoronline.cl FUNDADO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1999

UTILIDAD PÚBLICA

UF: $ 27.762,55 DOLAR: $ 707,86 UTM: $ 48.595,00 SANTORAL: Erasmo

Responsabilidad social: una necesidad latente en la educación La responsabilidad social ha tomado mayor relevancia en los últimos años debido a sucesos que colocan en tela de juicio el grado de ética, moral y buenas costumbres expresados por personeros de una sociedad. Sucesos que son producto de decisiones que están cargadas y presionadas por actores que carecen de un criterio formado en cuanto al grado de corresponsabilidad que posee en la sociedad que cohabita. Esto dio paso a numerosos cuestionamientos sobre el adecuado proceder de los individuos que integran una organización social. Por otro lado, la universidad se justifica en tanto y, en cuanto, la institución esté en sintonía y al servicio de la comunidad en general. Eso se logra solo a través de una visión y misión compartida, social y éticamente deseable, lo cual es fruto de la consideración sistémica de la universidad en su relación con los diversos actores que se encuentran en el medio y, en particular, con los más desfavorecidos. Es por ello, que es importante que nos podamos desarrollar las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo desde las instituciones de educación superior para ser verdaderos agentes de cambio? ¿contribuimos desde nuestros espacios al desarrollo y progreso de los territorios? ¿qué iniciativas existen desde el ámbito académico para la construcción de una ciudadanía más justa, ética y transparente? ¿soy responsable de mis obligaciones para con la sociedad? ¿trato de hacer lo mejor posible en cada uno de los ámbitos de mi vida? ¿busco constantemente ser una persona de bien y socialmente responsable? o ¿destino parte de mi tiempo para analizar nuestra forma de actuar en la comunidad?, entre otras interrogantes. Finalmente, invitó a la comunidad al Lanzamiento del libro titulado “Responsabilidad social. Experiencias en instituciones de educación superior”, el martes 11 de junio a las 10:00 horas, en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel en Talca. Esta publicación pretende crear un espacio de discusión en el tejido social en general y, en particular, en aquellos contextos donde confluyen los encuentros de saberes. Lo anterior, permite contribuir a la revisión crítica de las estrategias que se implementan para la formación de personas socialmente responsables: seres humanos que busquen persistente y apasionadamente la justicia social, equidad, transparencia, solidaridad, empatía y buena fe. “Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

Linares 6ºMin/16ºMax Párcial

Cauquenes 6ºMin/16ºMax Párcial

TELEFONOS DE EMERGENCIA

CARABINEROS 133 INVESTIGACIONES 134 BOMBEROS 132 SAMU 131 HOSPITAL 56 65 00 EMERGENCIA COMUNAL 800730303

Pedro Severino, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule.


Pag. 4

EL LECTOR

SDomingo 02

Junio - 2019

Proceso de Consulta para actualizar la Ley Indígena comienza con la presencia de 140 dirigentes maulinos

Intendente Pablo Milad y seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, encabezaron la jornada que busca renovar la normativa que data de 1993.

Actualizar la Ley Indígena que data del año 1993 es el principal objetivo de la Consulta Indígena que se está llevando a cabo en todo el país y que en el Maule se inició este sábado con la presencia de 140 dirigentes provenientes de diversas comunas de la región. El intendente Pablo Milad junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y de Gobierno, Jorge Guzmán, dieron la bienvenida a los representantes de asociaciones indígenas maulinas, con un llamado a realizar un trabajo conjunto basado en la buena fe y garantizando un proceso transparente. “Estamos muy contentos por los más de 140 dirigentes que se hicieron presentes. Como Gobierno estamos abriendo las puertas y que se sientan incluidos sin diferencias. Esperamos que este trabajo que debemos hacer en conjunto llegue a buen puerto y así podamos mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló Milad. Mientras que el seremi Prieto aseguró que “la alta convocatoria grafica que hay un compromiso de los dirigentes indígenas con su gente. Hoy estamos definiendo la hoja de ruta de la Consulta en el Maule y creemos que en base a la buena fe y un buen diálogo, podremos tener una Ley Indígena acorde a los tiempos actuales”. La actual legislación cumplió 25 años y dentro de sus principales alcances está el que reconoció jurídicamente a los pueblos indígenas, ade-

más de promover su desarrollo cultural, social y económico. Actualmente se han detectado algunas falencias en el sistema y por eso el Gobierno decidió convocar a un nuevo proceso de consulta. El seremi Guzmán valoró que “han planteado sus necesidades con una visión de región y lo que esperan respecto a la actualización de la ley. Eso nos deja bastante satisfechos, ya que hemos hecho un trabajo intenso para garantizar que la consulta sea un proceso transparente y productivo”. MEDIDAS A DISCUTIR El proceso convoca a los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena y se está llevando a cabo en 131 localidades del país, donde una de ellas es Talca. El trabajo es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), y tiene por objetivo llegar a acuerdo con los pueblos indígenas en las once medidas que serán tratadas. 1. Posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio. 2. Permitir que el Derecho Real de Uso y Derecho Real de Goce puedan constituirse en título individual de dominio. 3. Eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión. 4. Reglamentar el mecanismo de permuta de

tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones. 5. Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contados desde su entrega. 6. Permitir la realización de contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años. 7. Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de tierras indígenas. 8. Permitir el acceso a beneficios asociados a la calidad indígena solamente a personas con calidad indígena adquiridas por el artículo 2° letras a) y b) de Ley Indígena. 9. Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades indígenas. 10. Permitir que las Asociaciones Indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes. 11. Permitir que las Asociaciones Indígenas puedan postular al fondo de desarrollo indígena.

Seremi de Educación: “Historia y Educación Física no desaparecen del currículum de 3° y 4° medio” Contenidos de las asignaturas se mantienen redistribuidos desde básica y hasta 2do medio

La secretaria ministerial (s) de Educación, Irene Cortés, aclaró los detalles del nuevo currículum para 3° y 4° medio que regirá a contar de 2020 y descartó que implique la “desaparición” de ramos como Historia y Educación Física. Según la autoridad regional ha existido desinformación sobre el cambio curricular recientemente anunciado, por lo que advirtió que “Historia y Educación Física no desaparecen del currículum”. A ello agregó que en cuanto a Historia, los estudiantes no perderán ningún contenido, ya que todo estará considerado entre primero básico a segundo medio”. Además, valoró que esta reforma incorpora la asignatura de Educación Ciudadana, obligatoria por ley para todos los establecimientos, e impartida por los profesores de Historia, la que se hace cargo de los contenidos que hasta

el momento se enseñan en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio. “Por tanto, con este cambio curricular, un alumno puede tener más historia y, en ningún caso, menos Historia”, aseguró Cortés. En tanto, en el caso de Educación Física, la seremi aseguró que “se está dando la opción a los equipos directivos para que puedan elegir entre las 27 asignaturas de acuerdo a su proyecto educativo, para que dentro de ellas los alumnos puedan elegir las de su interés”. Estas horas serán obligatorias para los alumnos y le permitirá utilizar las 18 horas de libre disposición en las asignaturas de su interés. La seremi precisó también que el nuevo currículum se hace cargo de una necesidad largamente sentida por las comunidades educativas de la enseñanza Técnico Profesional (TP) re-

presentada en los 74 establecimientos que imparten esta modalidad en el Maule. La modificación ofrece a estos alumnos el igualamiento del plan común para Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista, de manera que los estudiantes reciban una formación sólida, orientada a la ciudadanía y que los prepara para el futuro. A ello se suma que los estudiantes de TP tendrán ramos obligatorios de Inglés y Ciencias, al tiempo que se igualan las horas de Lenguaje y Matemáticas con los de establecimientos Científico Humanistas; esta última modificación hará que los educandos de Técnico Profesional puedan llegar y enfrentar de mejor manera tanto la Prueba de Selección Universitaria, como su llegada a la Educación Superior.


Domingo 02

Junio - 2019

EL LECTOR

Pag. 5

CELEBRACIÓN DEL NONAGECIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ARTILLERÍA

Con una misa realizada por el Capellán del Instituto, Teniente Coronel José Prado Tolosa, la Escuela de Artillería dio inicio a las actividades de celebración del nonagésimo octavo aniversario de su creación.

Posteriormente se realizó una ceremonia militar, presidida por el Comandante de la División Educación General de Brigada Rodrigo Pino Riquelme, a la cual asistieron los Gobernadores de las Provincias de Linares y Cauquenes, Ex Directores del Instituto, autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. En la Ceremonia, el Director del Instituto Coronel Aldo Vergara Sierra, destacó que en estos 98 años, la Escuela de Artillería ha alcanzado un notable desarrollo en lo profesional y en el ámbito docente, siendo capaz de dar respuesta y adaptarse a las necesidades Institucionales de cada época, cumpliendo adecuada y eficientemente las nuevas exigencias. A continuación, y en representación de los ex

Directores del Instituto, el General de División Patricio Gualda Tiffaine acompañado por el Director del Instituto, hicieron entrega de una distinción al personal de la Escuela de Artillería por su sobresaliente desempeño durante el presente año, destacándose el CAP. Marcelo Flores Molina como mejor Oficial Subalterno, el SG1. Cristian Mosqueira Saavedra como mejor Cuadro Permanente de Armas y al PAC. Miguel Riquelme Araneda como Mejor Empleado Civil. Luego se procedió a hacer entrega de medallas por 10, 20 y 30 años de servicio al personal del Cuadro Permanente y Oficiales del Instituto. Seguidamente, la pieza histórica de artillería Krupp 75 mm, realizó tres salvas en homenaje al nonagésimo octavo aniversario de creación

de la Escuela de Artillería, finalizando con el desfile de la unidad de formación, al mando del Subdirector del Instituto Teniente Coronel Cristian Peralta González.


Pag. 6

EL LECTOR

SDomingo 02

Junio - 2019

Desde el Maule buscan exportar innovador modelo de intervención que potenciará el emprendimiento en todo nuestro país Culminó programa de innovación social Balloon + FOSIS

Durante 4 días y en medio de una iniciativa público - privada que apuntó al trabajo colaborativo para el fortalecimiento comunitario de nuestra región, 20 funcionarios del FOSIS visitaron los hogares de emprendedores de la costa del Maule Norte para trabajar de forma personalizada y definir en conjunto mejores políticas, experiencias y respuestas a los desafíos y oportunidades del territorio, las cuales se extrapolarán a todo Chile En Vichuquén se realizó la ceremonia que concluyó el Programa Balloon + FOSIS, liderado por la empresa social Balloon Latam que durante cuatro días reunió a 20 funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto a emprendedores de Hualañé, Licantén y Vichuquén en sesiones de trabajo dirigidas a potenciar el fortalecimiento comunitario y el desarrollo conjunto de proyectos y/o negocios que contribuyan a un mayor desarrollo del territorio. El programa comenzó el pasado martes cuando funcionarios del FOSIS provenientes de las regiones Metropolitana, Maule, Araucanía y Los Lagos, llegaron al Maule a encontrarse con 20 emprendedores de la costa de la Provincia de Curicó, quienes los esperaban para poder trabajar en conjunto por los próximo tres días. Y así fue como en el hogar de cada emprendedor se realizaron las siguiente sesiones, instancias cruciales para que los colaboradores se pudiesen relacionar desde otro espacio con los emprendedores, profundizando en su contexto familiar, cultural, social y ambiental. METODOLOGÍA La iniciativa se enmarcó en el convenio anual de trabajo colaborativo entre Balloon y el FOSIS, llamado “Compartiendo Aprendizajes”, cuya finalidad es extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia Balloon para replicarla en los programas que el FOSIS implementará en todo Chile. “Por eso hablamos de innovación social, al mutar y hacer algo distinto en lo que veníamos desarrollando históricamente como servicio, a la hora de trabajar y apoyar a los emprendedores. De ahí la importancia que desde el Maule busquemos y enseguida enseñemos junto a Balloon a otras regiones una metodología distinta, que involucre a cada emprendedor desde su raíz, lo cual ahora se analizará y replicará en el mediano y largo plazo en todo el país, a objeto de potenciar integralmente el emprendimiento”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz. En tanto, Florencia Mesa, Directora de Ba-

lloon Chile, sostuvo que la idea de este tipo de programas “es que a través de un trabajo personalizado haya un aprendizaje mutuo entre el emprendedor y el colaborador, para buscar en conjunto mejores respuestas a los desafíos y oportunidades que se viven en el territorio y, a su vez, rescatar lo mejor de cada uno para generar cambios en su vida y en la sociedad”. A juicio de Patricia Díaz, Directora de Programas del FOSIS, tras esta experiencia “nos vamos con un nuevo aprendizaje y un nuevo desafío a partir de lo aprendido, que es poder estar más cerca de las personas con las que trabajamos, poder entrar a su vida y no ellos adaptarse a nuestros programas, es decir, poder con nuestros recursos y opciones darles las soluciones que realmente necesitan”.

Durante la graduación, cada grupo de emprendedores y funcionarios del FOSIS esgrimió sus conclusiones en torno a lo conocido y aprendido. Además, a cada emprendedor el FOSIS le entregó 250 mil pesos para potenciar sus proyectos y/o negocios, de acuerdo a lo observado y trabajado durante este innovador programa.


Domingo 02

Junio - 2019

EL LECTOR

Pag. 7

CRDP Maule inicia exitosa jornada de capacitación de APR en Pelluhue

Durante la actividad, profesionales y funcionarios orientaron a los vecinos de los sectores rurales de la comuna costera para el óptimo manejo de los sistemas de agua potable rural, en una instancia organizada por la Corporación de Desarrollo Productivo Maule. Cerca de 40 dirigentes y vecinos de distintos sectores de la comuna de Pelluhue, participaron de una jornada de capacitación de Sistemas de Agua Potable Rural. Con esto se busca que la comunidad tenga una mejor gestión y administración de las APR, principal sistema de distribución utilizado en esta zona costera. Profesionales y funcionarios del área resolvieron dudas y orientaron a los vecinos que asistieron al Salón Municipal de Pelluhue, instancia organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CRDP) junto a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Secplac de la Municipalidad de Pelluhue y Nuevo Sur. Sara Vásquez, representante del Comité APR Chovellén, Cardonal, Mata De Boldo y Peuño, destacó la importancia de este tipo de jornadas: “la verdad es que bastante interesante. Hay temas que están en nuestro conocimiento, pero también hay muchas dudas. Es importante tanto para mí, como para otros representantes, estar al tanto de todos los conocimientos que se

abordaron por parte de los funcionarios”. Actualmente en Pelluhue, existe escases de agua potable en el sector rural debido a un déficit hídrico gatillado por el cambio climático, plantaciones forestales y la falta de pozos para abastecer de agua. Es por ello que Javier Morales, profesional de la DOH, valoró este tipo de instancias para que más comunidades sepan cómo solicitar la incorporación de su APR al alero del MOP: “Es una buena acción trabajar en conjunto con la Corporación de Desarrollo

Regional. Hay mucho desconocimiento y hay muchas APR que no pertenecen al MOP y nosotros necesitamos canalizar esa información y que ellos cumplan los requisitos que tenemos como DOH”. El profesional aseveró que se seguirán realizando capacitaciones junto a su equipo técnico en diferentes sectores, con el objetivo de orientar y ayudar a las comunidades que dependen de sistemas de agua potable rural.

Hoy comienza la postulación al concurso Historias de Nuestra Tierra 2019 con nueva categoría de dibujos y Premio Especial Margot Loyola

Este tradicional certamen busca preservar las tradiciones del mundo rural de Chile a través de las obras de niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país. Desde este año, los menores de 18 años también podrán participar con sus dibujos. A lo largo y ancho de Chile, la tradición oral y costumbres ligadas al campo y el mundo rural han pasado de generación en generación y, en el mundo globalizado en el que vivimos, es importante preservar esta riqueza cultural. Por ello, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, desde hace 27 años se preocupa de que todos estos conocimientos y esta cultura rural se conserven. El XXVII concurso Historias de Nuestra Tierra, busca encontrar las historias más íntimas del mundo campesino y rural de Chile, proceso en el que es posible descubrir a escritores provenientes de diversas localidades del país. La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, comenta que el Ministerio de Agricultura, junto con trabajar en pos de la productividad, el crecimiento y el bienestar de la agricultura y su gente, a través de la Fundación busca “relevar la cultura rural del país, donde tanto la sabiduría campesina, los pueblos originarios,

las tradiciones y relatos del campo se conjugan, conformando nuestras raíces y lo que somos como chilenos”. Este concurso ha logrado en sus 27 años de existencia constituir un aporte invaluable al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, importante repositorio –de los más consultados por el mundo académico y el público en general en cuanto a cultura y tradiciones chilenas– que ha permitido preservar los miles de cuentos y poemas que definen la ruralidad del país. “El concurso Historias de Nuestra Tierra recibe obras de participantes de los más diversos y recónditos lugares del país, entre ellos de integrantes de nuestros pueblos originarios y también migrantes, quienes han querido compartir sus experiencias de vida y trabajo en Chile, especialmente en zonas rurales”, explica Francisca Martin. Cabe destacar que el certamen, de forma inédita, este año suma una nueva categoría dedicada

a dibujos e ilustraciones de niños y jóvenes en edad escolar, así como el nuevo Premio Especial Margot Loyola, para la obra que mejor represente el folclor de Chile. El concurso premia a ganadores nacionales y regionales, quienes pueden participar a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media). Año a año, FUCOA publica las obras ganadoras en antologías que están disponibles en librerías, bibliotecas y en versión digital en el sitio web del concurso: www.concursocuentos.cl La convocatoria nacional de la versión 2019 se inicia el 31 de mayo. Quienes deseen participar, pueden enviar sus obras de forma digital a través de www.concursocuentos.cl, donde se encuentran publicadas las bases del concurso y mayor información. También pueden entregar sus cuentos, poemas o dibujos de forma física en la Seremi de Agricultura de su región correspondiente o enviarlos por correo a las oficinas de FUCOA.


Pag. 8

EL LECTOR

SDomingo 02

Junio - 2019

Alcalde Bernardo Vásquez junto a ediles del Maule encabeza mesa de trabajo para evitar alza de pasajes Son de escasos recursos que llegan a Talca a hacer sus trámites, por lo tanto aquí nosotros estamos en alerta Bernardo Vásquez Bobadilla, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, junto a Eliecer González, Administrador de la empresa de Buses Interbus, se reúne con ediles de San Rafael, Río Claro y Empedrado con el objetivo de poder realizar una mesa de trabajo, esto ante el conflicto que se ha generado en las últimas semanas por la concesión de Terminal Rodoviario de Talca, lo cual generó un incremento del 300 % en el aparcamiento de los buses. Esta situación generará un alza importante en el costo de los pasajes, siendo de este modo las personas quienes sufran las consecuencias. “Esta es una situación que hoy día estamos en alerta, prácticamente todos los alcaldes de las comunas que llegamos al terminal de Talca como San Rafael Empedrado, San Javier San Clemente, tantas comunas que llegan diariamente las personas al terminal de buses de Talca, obviamente que tomar un bus, son personas que hoy día son de escasos recursos que llegan a Talca a hacer sus trámites, por lo tanto aquí nosotros estamos en alerta queremos saber cuál es la posición que se está viendo, tanto judicial como de los empresarios y tomar algunas decisiones, no queremos que nuestros vecinos se vean afectados”, comentó Bernardo Vásquez

Presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule. A esta mesa de trabajo contó con la presencia de ediles del Maule, y con los empresarios miembros del gremio de microbuses, quienes son representados legalmente por el abogado José Adasme quien presentó todas las aristas del problema, afirmando que “Efectivamente nosotros interpusimos un recurso de protección en el mes de enero de 2019, en contra del alcalde y de la concesionaria, señalando que no habían cumplido con algunos requisitos, los que afectan en forma directa a los empresarios en cuanto al aumento de las tarifas e indirectamente a todos los usuarios, acá tenemos presente a 5 alcaldes que están muy relacionados con el transporte. La corte de apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección, y nos vimos en la obligación de interponer un recurso de apelación que se encuentra actualmente en la Corte Suprema esperando de que el máximo Tribunal del país pueda acoger nuestro planteamiento y en cierta medida señalar que este proceso de licitación se encuentra fuera de norma”. Es preciso destacar que esta mesa de trabajo en unas próximas instancias espera contar con la presencia de todos los ediles del Maule

para que, en conjunto logren un acuerdo con el gremio de empresarios de los microbuses rurales, quienes en reiteradas oportunidades han expresado su voluntad de no subir los pasajes, pero si la empresa concesionaria les respeta los precios de los aparcamientos.

Hospital de Molina Realizó Primeras Olimpiadas Deportivas Sanos campeones para Molina

Con el lema “Sanos campeones para Molina” se llevó a cabo en el Hospital de esta ciudad un novedoso campeonato deportivo para incentivar y motivar la práctica deportiva como fuente de salud y bienestar corporal y mental entre alumnos de entre 14 y 19 años. El encuentro se desarrolló durante una semana y convocó a 9 establecimientos educacionales públicos y privados de la comuna, además de uno invitado desde Teno. Las actividades se distribuyeron en 6 disciplinas deportivas tales como atletismo, ajedrez, voleybol, basquetbol, baby fútbol y tenis de mesa. De acuerdo a lo informado por el Director del Hospital de Molina, Nilton Palacios, se trató de “la primera olimpiada deportiva y que tuvo una gran convocatoria. Se valoró mucho el trabajo que pudimos realizar con el intersector en pos de favorecer la salud de nuestros jóvenes, ya que no solo se realizaron actividades deportivas, sino que también se realizaron evaluaciones nutricionales y se entregó información

sobre sexualidad y enfermedades como el VIH SIDA” indicó. Dada la gran convocatoria que despertaron las actividades entre los apoderados, educadores y los propios funcionarios, además de los alumnos es que se firmó un compromiso con los directores de los hospitales comunitarios del Maule con la finalidad de replicar la actividad a nivel regional. “Tenemos el desafío junto a los otros establecimientos asistenciales de tener campeones sanos para el Maule. Ya está el compromiso de cada uno de ellos para que esta idea se logre concretar en el mediano plazo”, concluyó. Los establecimientos que participaron fueron el Colegio Antilhue; Colegio Cordillera; Escuela Agrícola de Molina; Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado; Liceo Polivalente de Molina; Liceo de Teno; Liceo Juan Agustín Morales González; Liceo Bicentenario y Colegio Adventista de Molina, siendo este último el ganador en la clasificación general.


Domingo 02

Junio - 2019

EL LECTOR

Pag. 9

Minvu inicia catastro de viviendas dañadas a causa de tornados y compromete ayuda a damnificados

Equipos técnicos se desplegaron en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles, para levantar la ficha que cuantifica los daños que sufrieron las viviendas y así determinar el tipo de subsidio que se puede aplicar. Tras el inusual tornado que afectó a la región del BíoBío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó el proceso de verificación de las 165 fichas FIBE que ha tomado el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades, y que hasta el momento reportan preliminarmente 110 viviendas afectadas en toda la región. Para constatar en terreno el trabajo llevado a cabo por los equipos regionales en el levantamiento de la información, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, se trasladó hasta zona. Allí, junto a 30 cuadrillas técnicas de los equipos del Serviu y Seremía de Vivienda del BíoBío, visitó viviendas afectadas, para cuantificar la magnitud de los daños provocadas por el fenómeno atmosférico. En tanto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien se encuentra monitoreando todo el proceso desde Santiago a horas de asistir a la Cuenta Pública, aseguró que todas aquellas familias que no tengan seguros comprometidos recibirán alguna de las fórmulas de subsidio que se aplican para este tipo eventos naturales. “Estamos en pleno proceso de catastro, anali-

zando las diferentes alternativas de ayudas que se le pueden entregar a las familias damnificadas por los tornados. Hay personas que ya nos han señalado que tienen seguros comprometidos y los usarán. Pero hay otras que no tienen esta opción, y ahí nosotros vamos a proceder para entregar la ayuda necesaria para este evento, pero también para que las casas queden en condicione para recibir de la mejor forma el resto del invierno que queda”, dijo el jefe de la cartera. Por su parte, Bernardita Paúl explicó que gran parte de las ayudas vendrán por la tarjeta de banco de materiales que permitirá a las familias adquirir todos los materiales necesarios para arreglar los daños provocados por el tornado. Estamos en terreno verificando a qué tipo de daño nos estamos enfrentando y con profesionales especializados verificando la real magnitud del daño tomando la ficha 2. Hemos visto que, en gran parte, estos daños van a ser mitigadas aplicando el subsidio de banco de materiales que es la solución más práctica y rápida donde se hace participante a los vecinos en la reconstrucción de su casa”, destacó Paúl. Dentro de la próxima semana se espera que se entreguen las primeras tarjetas de banco de

materiales, tras activarse los convenios con las ferreterías y el comercio asociado que se encargarán de brindar los materiales de construcción. Las categorías que aplican para la entrega de determinado subsidio con tarjeta de banco de materiales son por montos: para daño leve entre 20 y 50 UF (entre $551.140 y $1.377.850 aproximadamente); daño moderado que involucra un monto máximo de $3.300.000 de ayuda; y daños mayores que recibirán un subsidio con tope de $.8.300.000. Por último, sólo en el caso en que tras la ficha 2 del Minvu y si la vivienda se declara irreparable se construye un inmueble nuevo con un monto de subsidio de $22. 000.000.

CPLT presenta modelo de transparencia municipal en cumbre internacional en Canadá

La representación del Consejo fue liderada por la consejera Gloria de la Fuente, quien participó en la Cumbre Global del Open Government Partnership (OGP) en Otawa, Canadá.

Entre los días 29 y 31 de mayo, la consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, participó en la Cumbre Global del Open Government Partnership (OGP) en Otawa, capital de Canadá, encuentro en el que participan más de setenta países de todo el mundo y que tiene como principal objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias orientadas a crear soluciones para gobiernos más abiertos y con mejores prácticas en materia de transparencia. La instancia, inaugurada por el primer ministro Justin Trudeau, busca la articulación de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para la elaboración de políticas públicas y entrega de servicios, con foco en la inclusión y en el impacto social. La cita reúne a autoridades y funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, privados y académicos, destacando entre los principales expositores la Ministra de Instituciones

Democráticas del Gobierno de Canadá, Karina Gould, y la ex presidenta de Irlanda y ex comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, entre otros expertos y especialistas en materia de transparencia. La consejera de la Fuente destacó que la participación del Consejo no sólo apunta a colaborar con planes que se reporten anualmente, sino que construir proyectos que tengan aplicación y contribuyan en la práctica a mejorar las instituciones”. “El imperativo es mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la democracia, en un contexto en que los sistemas democráticos enfrentan distintas amenazas en el mundo”. La representante del CPLT se refirió además a la aplicación de los principios de gobierno abierto. Lo anterior, explicó, permite acercar a las personas a las instituciones “por lo que la gestión adecuada de compromisos que se sustenten en ellos puede contribuir a la recupe-

ración de la confianza, que en nuestro país de acuerdo a mediciones recientes ha registrado una baja importante en sus niveles”, subrayó la consejera. En Chile el Consejo ha participado en los planes nacionales de gobierno abierto, colaborando principalmente con la gestión de compromisos con alto impacto a nivel local, como es el caso del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal y el Portal de Transparencia del Estado. Ambas iniciativas cuentan con coberturas casi universales y han impactado de forma positiva en la estandarización del cumplimiento de la normativa y han mejorado los desempeños de los municipios en el ámbito de Transparencia Activa (antecedentes que deben mantenerse disponibles en los sitios web de los organismos públicos) y derecho de acceso a la información.


Pag. 10

EL LECTOR

SDomingo 02

Junio - 2019

Jardines infantiles construidos en madera, potencian reactivación forestal en Maule

Mesa forestal maulina consigue avanzar en un proyecto que abre nuevas expectativas a la industria maderera regional que vive los efectos de los mega incendios de 2017.

Un esperanzador impulso al difícil momento que vive la industria maderera maulina representa el proyecto que desarrolla la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), consistente en la construcción de dos jardines de madera en sectores socialmente vulnerables de las ciudades de Curicó y Cauquenes. El proyecto basado en el uso de CLT (Cross Laminated Timber) consiste en construir usando paneles de madera de gran dimensión construidos en capas longitudinales y transversales orientadas en cruz, lo que disminuye al mínimo los grados de contracción y dilatación de la madera a nivel de tableros, mientras que la carga estática y estabilidad de la forma mejoran considerablemente. El arquitecto Jorge Calderón, ideólogo del proyecto, explica que la iniciativa nació tras un programa de fomento y hoy está ad portas de concretarse. “En Austria, Alemania y el norte de Italia se construye hace 25 años con estos paneles y han dado muy buenos resultados. Nosotros en

Chile hemos pasado todas las pruebas de resistencia estructural y propuesto esta iniciativa que tiene importantes ventajas en términos de confort térmico, es el mejor aislante natural, y el sistema constructivo es muy eficiente permitiendo menores costos operacionales”, sostiene Calderón. El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, explica que la iniciativa fue reimpulsada por la Mesa Forestal que reúne al sector público y privado, con el objetivo de recuperar a la industria gravemente afectada por los incendios rurales desde 2017. El Intendente de la Región, Pablo Milad Abusleme, ha estado atendiendo las demandas y sostiene que “este es un aporte que permitirá fomentar las ideas para recuperar un sector gravemente dañado por los incendios. Esperamos salir adelante y dar oportunidades sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las más afectadas”. El director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Adolfo Martínez, se muestra

optimista y destaca que “como JUNJI estamos muy motivados con el proyecto de construir con CLT porque esta idea viene del año 2015 y es una madera que está trabajada, que presenta ventajas antisísmicas, que tiene condiciones de ventilación para los espacios de trabajo, además algo muy importante es lo fácil que es construir. A nosotros como JUNJI nos llamó mucho la atención y la verdad es que estamos súper esperanzados y ansiosos porque a partir del segundo semestre de 2019 vamos a empezar la construcción de dos jardines de los cuatro que están proyectados a nivel nacional”, expresa.


Domingo 02

Junio - 2019

EL LECTOR

Pag. 11

Técnicas culinarias aseguran alimentación que no daña a pacientes hospitalizados

Académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM capacitaron a funcionario del Hospital Base de Curicó para reforzar el uso de estas innovadoras técnicas para la preparación de alimentos. Profesionales del Servicio de Alimentación del Hospital Base de Curicó participaron junto a docentes del equipo de Alimentación Colectiva de la Universidad Católica del Maule (UCM) en el “Curso de Inocuidad Alimentaria y Gastronomía Aplicada a Servicios de Alimentación”, organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética del plantel El objetivo de la actividad fue entregar herramientas teórico – prácticas para la innovación en preparaciones culinarias, lo que forma parte de los procesos de mejora continua del Servicio de Alimentación del Hospital Base de Curicó. Según comentó Sebastián Cofré, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM sede Curicó, el curso dictado por el equipo de docentes que aborda temáticas en torno Alimentación Colectiva, fue ampliamente valorado por los trabajadores del hospital, quienes destacaron la calidad y metodologías que se aplicaron. “Como Escuela estamos muy contentos de vincularnos con la Unidad del Servicio de Alimentación del Hospital Base de Curicó, que forma parte de nuestros centros de práctica y siempre nos colaboran en el desarrollo de actividades. Abordamos con ellos, técnicas gastronómicas, que les permitieron analizar el proceso de preparación de los alimentos”, comentó el académico UCM. En tanto, Paola Hernández, chef y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM sede Curicó, explicó que “Vimos qué técnicas gastronómicas se pueden mejorar para que ellos lo apliquen en su trabajo. Algunas recetas a través de técnicas culinarias, enfocadas en las preparaciones que ellos realizan, tratamos de usar las mismos insumos y materias primas que ellos ocupan, modificando ciertas preparaciones. También se trabajó temáticas como manipulación de alimentos, higiene y lavado de manos, reiterando que debemos tener los resguardos necesarios para evitar la contaminación cruzada”, sostuvo. Esta primera capacitación orientada a la inocuidad alimentaria, que busca asegurar que una vez ingeridos los alimentos, no representen un riesgo para la salud, esperan que se replique debido a la buena acogida que tuvo por parte de los profesionales del Hospital. DR. HÉCTOR CONCHA PINOCHET Cirujano Dentista Implantología Maxilofacial Adultos - Niños Rehabilitador Oral

Mario Dueñas 596, Linares Fono: 2212481


Pag. 12

EL LECTOR

SDomingo 02

Junio - 2019

Quería instalar invernaderos yterminó creando una revolucionaria aplicación móvil de seguridad

El acompañamiento del Centro de Negocio Sercotec en Linares, hizo dar un giro radical en su vida profesional al ingeniero informático Rodrigo Soto Lara, quien luego de llegar buscando una asesoría para instalar invernaderos en los hogares, terminó convencido que lo suyo era no alejarse de su profesión y se puso manos a la obra para generar una pionera y revolucionaria aplicación móvil en materia de seguridad que pretende convertirse en un nuevo orden para las empresas que resguardan la seguridad en nuestro país. “Me acuerdo perfectamente que cuando llegué al Centro de Negocios de Linares, buscando asesoría para instalar mini invernaderos los asesores no entendían mi interés por esta área, que no era la mía; y me preguntaron algunas cosas sobre mis intereses y fortalezas; al cabo de lo cual me hicieron caer en razón que tenía todo para generar un negocio pionero y que estaba destinado a cambiar el paradigma de la seguridad tradicional tal como la conocemos hasta estos días”, comenta este joven profesional mientras no despega su atención de los mails y modificaciones de su aplicación. Pero antes de llegar a crear esta aplicación móvil trabajó como guardia de seguridad. Los costos Un factor no menor en estos días para decidirse por BITACORA es el económico; y es que hechos los estudios de mercado, demostró ser hasta un 60% más económica que su más cercano competidor, lo que a la larga, sumado a la tecnología de punta que integra se convierte en un producto efectivo y atractivo para cualquier empresa de seguridad. “La principal ventaja de Bitácora es la no necesidad de un hardware externo o especializado, simplemente sacamos provecho de las virtudes de un simple celular”. En que consiste Se trata de una aplicación que gestiona las rondas de los guardias y que saca provecho de la actual tecnología que todo smartphone poseen. “Todos sabemos que los guardias manejan celulares, y lo que buscamos es que Bitácora se convierta en una herramienta imprescindible al generar rutas random cada vez que los guardias comienzan una nueva ronda. De allí que el cliente podrá contar con un personal 100% funcional y con ello reducir considerablemente

el número de robos y perdidas.” financiamiento, apertura de mercados y nuevos Tecnología de punta productos o servicios. La aplicación genera puntos estratégicos GPS donde cada guardia debe circular en el orden que Bitácora indica para así poder completar su ronda y el supervisor o dueño podrá ver inmediatamente si se cumplió con el objetivo y cuantas rondas se han realizado. En caso de alguna situación de riesgo, pueden actuar de manera efectiva creando un evento que les permite tomar fotografías, escribir textos o bien grabar audios para dejar registro de la situación, la cual queda almacenada de forma inmediata en los servidores para su uso. En caso de ser una situación de emergencia cuentan con un botón de pánico que los contacta con un número previamente registrado. El objetivo de la aplicación es convertirse en el principal aliado gestionando de forma sencilla y automática las rondas de pequeñas y medianas empresas, ahorrando tanto tiempo de gestión/administración, como presupuesto invertido. Convirtiéndose así en la oportunidad para competir con los mayores actores de seguridad privada del país. “Mi meta es posesionarme en el país como una opción fresca, nueva y novedosa qué nos permita ser pioneros tanto en Chile como en el extranjero”, comentó el profesional. Para los próximos meses se espera el lanzamiento oficial de BITACORA, en el mercado nacional. Ya podemos encontrar BITÁCORA disponible por medio de suscripción mensual. Iniciativa que espera posesionarse rápidamente en el mercado Chileno cómo extranjero por su bajo costo, sistema amigable y funcionalidad que llegará para suplir una serie de requerimientos de las empresas. Los Centros de Negocios: El Centro de Desarrollo de Negocios es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as, reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El Centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios. Este apoyo incluye asesoría técnica individual de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros; investigación aplicada de negocio y mercado, así como vinculación y articulación con el ecosistema productivo local. En particular, destacan entre sus servicios la orientación y diagnóstico del emprendedor/a o empresario/a; apoyo en la elaboración del plan de trabajo; acompañamiento para la implementación del plan y detección de oportunidades de