4 minute read

Arabia Saudita quiere a Messi y Ronaldo para promocionar ‘su’ Mundial-2030

La Liga 2 (Segunda División) será mucho más complicada este 2023 pues todos los clubes participantes se vienen reforzando de la mejor manera; uno de ellos es, sin duda, Alianza Universidad que no solo ha trabajado en el mercado de pases sino que acaba de dar inicio a su pretemporada.

Hace unos días tanto el cuerpo técnico como el plantel ya se encontraba pasando los exámenes médicos de rigor y este lunes finalmente anunciaron mediante sus redes sociales que los entrenamientos de cara a la nueva temporada ya comenzaron bajo las órdenes de entrenador nacional Paul Cominges. Recordemos que el cuadro de Huánuco ya ha estado anunciando refuerzos en sus redes oficiales como Charles Montalvo, Rick Campodónico, Fran Aivar, Luis Campos, Daniel Prieto, José Granda, Gerson Iraola, Diego Encinas, entre otros. También promovieron jóvenes huanqueños como Álvaro Gonzáles (defensa) y Nilton Ramírez (volante). Desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) todavía no han determinado la fecha exacta para el arranque del torneo de ascenso para este año, aún así todos algunos clubes comenzaron sus trabajos pues saben que el camino será largo y complicado para llegar a la máxima categoría del fútbol peruano. ¿Quién será el gran vencedor al término del campeonato?

Advertisement

Después de Cristiano Ronaldo, Arabia Saudita busca una colaboración con Lionel Messi, además de con grandes multinacionales, para promocionar su candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2030, aseguró a la AFP una fuente cercana a la operación.

Siguiendo el modelo de Catar, sede del Mundial-2022 ,y de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, primer país exportador de petróleo, multiplica estos últimos años la organización de grandes eventos deportivos para diversificar su economía y mejorar su imagen, afectada por las acusaciones de represión feroz a los disidentes en este reino ultraconservador.

“Arabia Saudita está cerrando acuerdos con grandes empresas para apadrinar su candidatura a organizar la Copa del Mundo”, aseguró a la AFP un responsable cercano a la operación, que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios. Según esta fuente, el poderoso fondo soberano saudita PIF

(Public Investment Fund) está detrás de la operación, como ya hace con numerosos proyectos de inversión internacionales en el país, para firmar acuerdos de colaboración con grandes marcas del sector de las comunicaciones, internet y el turismo.

Riad tiene intención “de anunciar su candidatura en unas semanas”, aseguró esta fuente. Los sauditas, por otro lado, negocian con el astro argentino del fútbol Lionel Messi, que ya prestó su imagen en el pasado para una campaña de promoción de turismo en el país. Recientemente fichado por un club del campeonato local, la otra gran estrella del balón, le portugués Cristiano Ronaldo, recibirá 200 millones de euros por jugar en la liga saudita y una cantidad idéntica adicional por promocionar la candidatura de la monarquía petrolera, según una fuente anónima de su club, el Al-Nassr. Curiosamente, Ronaldo y Messi podrían promocionar la candidatura saudita cuando otras dos que ya se han anunciado oficialmente reúnen por un lado a Portugal, España y Ucrania y por el otro a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Un responsable egipcio seña- ló en septiembre que su país deseaba presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial-2030, al lado de Arabia Saudita y Grecia.

A comienzos de febrero, el príncipe Abdelaziz ben Turki al-Fayçal, ministro de Deportes, aseguró a la AFP que su país no se había presentado oficialmente, pero que “todo es posible”.

Arabia Saudita organizará por primera vez en su historia la Copa de Asia de 2027, una competición considerada como una prueba para un eventual segundo mundial en un país árabe.

Julio García, abogado nacional, habló a la salida de la reunión de los clubes profesionales a donde faltaron algunos otros equipos. Según dijo el jurista, fue invitado como tercero neutral para tratar de mediar entre todos los clubes y poder buscar soluciones por el bien de la Liga 1.

“Han participado un número importantes de clubes pero hubo ausencia de algunos, el ánimo y disposición de encontrar consensos está. La reunión será retomada en un par de días con la voluntad de que se puedan sumar los clubes que no estuvieron hoy día”, manifestó García a los medios. Por otra parte, dijo que “Es importante que le contemos a los clubes primero, pero puedo adelantar que fue una reunión muy abierta y la disposición de que se integre todo el fútbol peruano, se pueda llegar a consensos y soluciones”.

García hablará con los distintos clubes: “La convocatoria fue bastante corta, he sido encomendado para conversar con cada uno de los clubes, comentarles el tenor de esta reunión y a partir de allí ir avanzando”.

“Yo he sido convocado para actuar como un tercero neutral en este caso”, finalizó.

Ricardo Gareca declaró ante los medios y tocó diversos temas como las negociaciones que tiene con la Selección de Ecuador para ocupar el puesto de entrenador tras la salida de Gustavo Alfaro. Sin embargo, el ‘Tigre’ también aprovechó para hablar sobre Paolo Guerrero y su fichaje por Racing Club. El estratega argentino reveló que miembros de ‘La Academia’ lo llamaron y él no dudo en recomendar al ‘Depredador’. “Es un jugador sensacional. Si está bien, no tendría problemas para jugar por cualquier equipo. Ya con 39 años nosotros tenemos un límite, pero él es tan profesional que Racing se fijó en él. El ‘Pocho’ Insua me llamó para saber cómo era como persona. Yo le dije que es muchacho sensacional y no tendrían ningún tipo de problema con él”, mencionó el exentrenador de la ‘Bicolor’ en una entrevista con ESPN. Ricardo Gareca también señaló que tiene la puerta abierta para dirigir a la selección de Ecuador. “Estamos en tratativas, no te puedo decir que está hecho o cerrado porque está en un paso de ponerse de acuerdo, he hablado con el presidente (Francisco Egas), estamos comunicados. También he hablado con Gustavo Alfaro para informarme de Ecuador, estamos en tratativas. Ellos también tienen otras alternativas”, acotó.

“Lo veo avanzado, pero no sabría decirte si se cierra o no. Es el único ofrecimiento que tengo, yo estoy con toda la energía para dirigir un club o selección. En ese aspecto, si tiene que ser el día día de un equipo no tengo problema. Dirigiría a un club de Argentina si me llaman”, añadió.

This article is from: