Issuu on Google+

COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011 Centro Deportes Lunes 18 de julio - 2011

Vistaprevia

Estaba la ilusión de llegar a la ronda de los cuatro mejores. Sin embargo, Chile fue eliminado por Venezuela. Ese mazazo fue demasiado duro porque la Roja no tuvo la capacidad de superar a un rival abordable

Hay mucho dolor


CENTRO

2

Deportes 2

Con aplicación y algo más

Paraguay y Villar despacharon a brasileños

Lunes 18 de julio de 2011

Lunes 18 de julio de 2011

Chile arrugó en cotejo clave

¿Por qué? Si todo Vistaprevia

Paraguay volvió a achicar a Brasil, que si bien ayer mostró más picardía que en el partido de la primera fase que enfrentó a ambos, estuvo excesivamente inocente en el tiro a puerta y se topó con el portero Justo Villar, que firmó una actuación inspiradísima para mantener la cuenta en blanco durante el trámite oficial y alargues para redondear su faena en la ejecución de los penales en la que los paraguayos timbraron pasajes a semifinales por 2-0. La primera parte fue lenta, pesada, con escasas oportunidades. Brasil llevó la dirección del juego pero al igual que en lances anteriores, carecía de la verticalidad y la velocidad necesarias para finalizar de forma convincente. La rapidez de Neymar fue el único camino que encontraron los brasileños para generar incertidumbre, puesto que careció de

En el piso quedaron los chilenos. El objetivo era llegar entre los cuatro primeros, pero el trago fue amargo con la Vinotinto.

profundidad por las bandas por el buen control que ejercían los guaraníes sobre Maicon y André Santos.

TRADICIÓN Paraguay, fiel a su tradición, se desempeñó a fondo en los marcajes en corto en el centro de la cancha, a la vez que exploraba los centros largos hacia Lucas Barrios y Haedo Valdez, aunque sin éxito. Un remate de Neymar mientras se caía, fue el primer aviso de Brasil a los cinco minutos, pero después le costó mucho a la formación de Mano Menezes volver a las inmediaciones del área. Mejoró la movilidad de los delanteros brasileños con respecto a partidos anteriores, pero el equipo se mostró en general demasiado previsible en el último pase y con poco acierto en el remate. Tan sólo una rápida triangulación entre Pato, Robinho y Neymar que dejó a este último cara al gol casi a la media hora, pero la figura del Santos remató fuera. Poco después, una gran atajada del guardameta Justo Villar evitó la mejor ocasión de la primera parte con un remate de Lucio.

FIRMES Tras la reanudación, el defensa Antolín Alcaraz tuvo que salvar a su equipo sacando bajo los palos un tiro de Neymar, que estaba en una posición inmejorable, al recibir solo de cara a la portería una asistencia de Pato. Después de esa ocasión, Paraguay apretó ligeramente más y equilibró el juego en la zona media, manteniendo a raya a los brasileños aunque siempre estuvo lejos del área rival. Brasil era el único que, a cuentagotas, continuaba generando ocasiones, aunque sin apabullar en exceso y sin premio gracias a las brillantes paradas del portero del Real Valladolid español.

BROCHE En la prórroga los nervios se sobrepusieron al fútbol y relucieron en una pelea generalizada por la que vieron la tarjeta roja Antolín Alcaraz y Lucas Leiva. Brasil puso más empeño que Paraguay en evitar los penales, pero fueron los guaraníes los que pusieron en vilo el partido en una ocasión agónica de Valdez. Desde los once metros, Elano y Barreto fallaron los primeros lanzamientos. Villar paró el tiro de Thiago Silva. En tanto, André Santos y Fred mandaron el balón fuera; mientras que en los del técnico Gerardo Martino, a pesar del fallo inicial de Edgar Barreto, marcaron por medio de Marcelo Estigarribia y Crhistian Riveros.

Dolió y mucho. Chile tenía todo a su favor para timbrar pasajes a los cuatros de final y para ello debía derrotar a Venezuela. Sin embargo, a la Roja le faltó clase cuando tenía la puerta abierta para acceder a la ronda de los cuatro mejores. Los chilenos regalaron un primer tiempo ante un rival que presentó un esquema defensivo y a pesar de eso los venezolanos a través de un cabezazo, luego de una pelota muerta, abrieron la cuenta mediante Oswaldo Vizcarrondo (35’). Pero con el ingreso de Jorge Valdivia, en el segundo capítulo, los tricolores dieron vuelta el cotejo y prueba de ello fue que un par de palos salvaron al guardián Renny Vega. Ahí despertaron todos y más aún con el tanto de Humberto Suazo (69’). Cuando se pensaba que los nacionales seguirían creciendo el portero Claudio Bravo se mandó una tremenda embarrada porque una pelota fácil no pudo embolsarla permitiendo rebote que fue capitalizado por Gabriel Cichero (80’).

Los grandes habían quedado en el camino y todo dependía de la Roja para llegar a cuartos de final. Sin embargo, un par de errores, el más grosero del portero Claudio Bravo, permitieron a Venezuela inscribirse en la otra vuelta EL RITMO Venezuela hizo historia ante Chile porque se clasificó por primera vez en la historia para las semifinales de la Copa América donde chocará con Paraguay que poco antes dejó fuera a Brasil. La Vinotinto salió al campo con un propósito: quitarle ritmo y espacio a la dinámica y habilidad chilena y en el primer tiempo logró. Primero le pobló el centro del campo, apretó los marcajes sobre Alexis Sánchez y se tomó todo el tiempo del mundo para las reposiciones laterales, cobro de faltas o saques de meta. Con ello el partido se jugó al ritmo que le impuso el

experimentado Juan Arango. A los 34 minutos Arango cobró una falta desde la banda derecha y puso un balón en el corazón del área. El defensa Oswaldo Vizcarrondo le ganó por arriba a Ponce y su cabezazo no pudo se contenido por Bravo. Sorpresa y estupor entre los más de 20 mil chilenos que casi colmaron el estadio.

LEVANTADA Claudio Borghi dio ingreso al “cerebro” chileno Jorge Valdivia, que no está físicamente para jugar los 90 minutos, y con su sola presencia y una par de habilitaciones abrió la defensa rival.

Fixture y resultados Argentina Colombia Brasil Paraguay Uruguay Chile

-

Bolivia Costa Rica Venezuela Ecuador Perú México

1-1 1-0 0-0 0-0 1-1 2-1

Argentina Bolivia Chile Perú Brasil

-

Colombia Costa Rica Uruguay México Paraguay

0-0 0-2 1-1 1-0 2-2

Venezuela Colombia Argentina Chile

-

Ecuador Bolivia Costa Rica Perú

1-0 2-0 3-0 1-0

Sergio Agüero - Edivaldo Rojas Gustavo Ramos Luis Suárez - Paolo Guerrero Esteban Paredes, Arturo Vidal - Néstor Araujo Josué Martínez, Joel Campbell Alexis Sánchez - Álvaro Pereira Paolo Guerrero Jadson, Fred - Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez César González Radamel Falcao (2) Sergio Agüero (2), Ángel Di María André Carrillo (autogol)

Uruguay Paraguay

- México - Venezuela

1-0 Álvaro Pereira 3-3 Antolín Alcaraz, Lucas Barrios, Christian Riveros - José Rondón, Nicolás Fedor, Grenddy Perozo 4-2 Pato (2), Neymar (2) - Felipe Caicedo (2)

Brasil - Ecuador CUARTOS DE FINAL Colombia - Perú 0-2 Carlos Lobatón, Juan Vargas Argentina - Uruguay 1-1(4-5) Gonzalo Higuaín - Diego Pérez Brasil - Paraguay 0-0 (0-2) Chile - Venezuela 1-2 Humberto Suazo - Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero SEMIFINALES Uruguay - Perú (G1) Paraguay - Venezuela (G2) TERCER Y CUARTO PUESTO Perdedor G1- Perdedor G2 FINAL Ganador G1- Ganador G2

FECHA HORA SEDE 19 de julio 20.45 La Plata 20 de julio 20.45 Mendoza 23 de julio 15.00 La Plata 24 de julio 15.00 Buenos Aires


Lunes 18 de julio de 2011

CENTRO Lunes 18 de julio de 2011

3

Deportes 3

DOBLE TRISTEZA

estaba dado... Vistaprevia

Pablo Prieto Lorca (*)

Jorge Valdivia ingresó en la segunda etapa y la cambió el rostro a Chile, pero un error del portero Claudio Bravo desembocó en la derrota. En los primeros 15’ Chile tuvo tres claras jugadas de gol. Primero fue un cabezazo de Jiménez que Cichero sacó en la línea con Renny Vega vencido. Después, dos pelotazos a la madera de Suazo y Valdivia. No lo podían creer ni Borghi ni los miles de chilenos en las tribunas. El entrenador venezolano César Farías, al ver a sus dirigidos con el agua al cuello, mandó dos cambios, reforzó su defensa, que llegó a ser de seis hombres pero ni aún así pudo parar a los chilenos. Un cabezazo de Medel que salvó Vega y un remate de Sánchez que también paró el portero vinotinto fueron más anuncios.

IGUALES Tanto buscó Chile que al final llegó el empate y estuvo a cargo de uno de los preferidos, “Chupete” Suazo, que no había podido convertir hasta ahora. Recibió un balón al borde del área y logró un golazo. Otra falta lanzada por Arango, con la especialidad de la casa mandó un centro peligroso, falló Bravo que dio rebote y Cichero empujó el balón al gol. Ahora balde de agua helada para los chilenos. El panorama se hizo más complicado aún porque en la siguiente jugada Medel vio la roja y por primera vez en la Copa América Venezuela se clasificó a una semifinal.

Técnico de los chilenos

Claudio Borghi: “Me voy triste, pero no defraudado” El seleccionador de Chile, Claudio Borghi, afirmó tras perder los cuartos ante Venezuela que su equipo a pesar de caer “siempre buscó la victoria”. “No creo en la suerte, creo en ser capaz o no de hacer cosas. Chile siempre quiso la victoria. Siempre tuvo la convicción de que podía ganar el partido. Me voy triste pero no defraudado”, aseveró el "Bichi" Remarcó, en la rueda de prensa posterior al partido disputado en el estadio de la ciudad argentina de San Juan, que con su eliminación en los cuartos de final “se va un buen equipo de la Copa América”. Agregó que el primer tiempo del partido “fue increíblemente desprolijo” de parte de su equipo, pero atribuyó esto a las “ansiedades y ganas de querer ganar como sea”. Aclaró que “nunca” pensó que Venezuela pudiera ser “un rival fácil” y admitió que su equipo sufrió mucho en los balones detenidos porque “la estatura promedio del chileno es bastante menor”.

Extracopa

Curicó Unido no pudo en casa Provincial Curicó Unido sufrió una derrota (0-2) a manos de Unión Española, en duelo válido por la quinta fecha de la tercera fase de la Copa Chile. La escuadra del Maule norte tenía la obligación de sumar de a tres en el juego efectuado al mediodía de ayer en el Estadio La Granja, teniendo en cuenta que en la jornada anterior había caído frente a Rangers 1-2; mientras que los Rojos de Santa Laura venían de imponerse a Municipal La Pintana por un contundente 7-0. Con estos antecedentes, los de colonia cargaban con el favoritismo y el conjunto de la Primera A respondió a ellos. Eso a raíz de que se llevó la victoria gracias a los tantos de

Fabián Saavedra (38’) y Sebastián Jaime (62’). En tanto, el Rojinegro de Talca recibirá este jueves, a partir de las 19.00 horas, en el Estadio “Alfonso Escobar Villablanca”, al representativo de Enfoque que milita en el fútbol de Tercera División B. Finalmente, se debe consignar que ambos planteles se volverán a encontrar el 27 de este mes en la Región de O’Higgins para colocar al día la cartelera, ya que cuando debían medirse aquel juego fue suspendido por condiciones climáticas adversas.

En medio de la tristeza del país por la eliminación de la selección chilena en Copa América, tras perder ante Venezuela, y al iniciar estas líneas, quisiera rendir un sentido homenaje a mi querido tío Patricio Fernández, cuyas exequias se realizaron ayer en Santiago, en medio del dolor de familiares y amigos. Fue un gran hombre. Hincha de Rangers, del buen fútbol y feliz de vivir. En su tránsito por la vida inculcó sabios valores y una consecuencia que enorgullece y emociona. Gracias por tu vida tío Pato y por la huella imperecedera que permanecerá por siempre entre quienes tuvimos el privilegio de conocerte y disfrutarte. Desde la tribuna eterna guiarás nuestros pasos y seguirás siendo el espectador número uno del fútbol, pasión que vivimos en inolvidables tardes de triunfos y derrotas dolorosas, como la de anoche en San Juan, ante la selección “vinotinto” que nos dio una lección auténtica de humildad. Una derrota que duele, cuando se estaba dando todo para llegar a instancias finales. En el camino ya habían quedado Brasil, Colombia y Argentina. Por tanto, las posibilidades eran reales y ciertas para aspirar incluso al título de campeón ese que nos ha sido y sigue siendo tan esquivo en la historia de este torneo continental de selecciones. En absoluto desmerecer la labor realizada por la selección Venezolana que ganó en forma merecida, con un planteamiento directo, práctico y funcional. Y que en forma particular al fútbol chileno deja una lección de cómo la Roja debe enfrentar a selecciones poderosas como Argentina, Brasil y Uruguay. Cuando se logra empatar a través del “Chupete” Suazo pensamos que una vez exhibíamos la capacidad de venir de atrás, ya que lo habían hecho ante México y Uruguay. Sin embargo, incluso con Jorge Valdivia, como conductor de la Roja, no se logró revertir la situación y al final nos quedamos mordiendo una derrota que se cimenta fundamentalmente en errores propios, ya que en dos pelotas detenidas nos liquidaron todas las esperanzas y sueños que legítimamente habíamos forjado. Nadie se explica la evidente baja en sus rendimientos de Humberto Suazo, Arturo Vidal, Gonzalo Jara y Alexis Sánchez, sólo por nombrar a algunos. Podrán venir 10 mil explicaciones pero en concreto quedamos eliminados con una selección de pocos pergaminos y que recién viene dando sentido y forma a un sello e identidad futbolística. La expulsión de Gary Medel y la falla de la luz en el estadio Bicentenario de San Juan, únicamente fue la lápida de una noche que se nos vino a negro y que terminó de golpe con todas nuestras aspiraciones y sueños y que nos vuelven el cable a tierra después de habernos entusiasmados a lo mejor más de la cuenta. Pero ésta es la magia del fútbol. Cuando parecía que lo teníamos todo nos quedamos con las manos vacías, con una decepción evidente y la reafirmación que los errores se pagan caro. Por todo lo expuesto doble tristeza. (*) Ex capitán de Rangers de Talca


CENTRO

4

Deportes 4

Lunes 18 de julio de 2011

Lunes 18 de julio de 2011 EFE

Aún se lamentan

No llores por mí Argentina Una pancarta con la frase “volvé Diego”, en referencia a Diego Maradona, fue colocada la madrugada del domingo frente al campo deportivo en el que se ha concentrado en los últimos días la selección Argentina, eliminada de la Copa América por Uruguay. Los uruguayos superaron, el sábado, a los trasandinos en los penales (4-5) tras un empate a un gol en la ciudad de Santa Fe, y al regresar el equipo albiceleste a Buenos Aires sus miembros se encontraron con el sugestivo cartel, colgado por desconocidos. Durante los partidos que Argentina igualó con Bolivia y Colombia en la fase de grupos, los aficionados, disconformes con la actuación del equipo, corearon el nombre de Maradona, quien fue adiestrador hasta la finalización del último Mundial y tras cartón fue sustituido por Sergio Batista. También mostraron en los estadios las leyendas de “Diego Brasil 2014”. En todo caso: “No se me pasa por la cabeza irme”, afirmó Batista tras el encuentro ante los charrúas y rechazó que la eliminación pueda interpretarse como

EFE

La eliminación a manos de Uruguay caló hondo en los anfitriones de la Copa América. Luego de aquel compromiso los hinchas alzaron la voz pidiendo un cambio del técnico. El candidato para reemplazar a Batista, quien no renunciará al banco, es Diego Maradona

No hubo salvación Que Messi para arriba y que Messi para abajo. “Ni Messi pudo salvar a Argentina”, indicó la prensa electrónica del sábado en Buenos Aires, cuando los uruguayos Forlán, Suárez, Lugano y Muslera todavía celebraban abrazados en el campo de juego en Santa Fe. Con Messi solamente no alcanza. Es el mejor jugador de Argentina y a la vez el que muchas veces baja a buscar el balón al centro del campo porque no le llega cerca del área rival. Al cabo de un poco atractivo ejercicio de observación debido al bajo nivel técnico del juego, surge un dato llamativo: en 390 minutos de juego en la actual Copa América nadie, nunca, apoyó a Messi con un pase-gol.

un ���fracaso”, aunque no expresó autocríticas.

SOLITARIO Lionel Messi puede formar parte de la selección ideal de una Copa América en la que Argentina, que la había organizado para ganarla, quedó eliminada. Por

eso, si es necesario buscar culpables de esta situación, mejor hacerlo por otro lado. ”Messi nunca juega mal, sino que lo hacen los que lo rodean”, afirmó recientemente Julio Grondona, presidente de la federación argentina (AFA). La sentencia provocó polémi-

cas, aunque al menos la primera mitad de la frase es verosímil. Fue el mejor jugador ante Bolivia (1-1), el único que intentó algo frente a Colombia (0-0), el que encendió a Argentina contra Costa Rica (30) y el mejor, otra vez, en los cuartos de final que los uruguayos superaron en los penales (1-1 y 4-5). “Diego Maradona tenía otra personalidad, era avasallador y contagiaba; eso es lo que no le veo a Leo Messi”, comentó en los últimos días el goleador histórico de Argentina, Gabriel Batistuta.

POR MÁS El delantero del Machester United, Wayne Rooney, ha afirmado que “sin Xavi e Iniesta, Messi no triunfaría en Inglaterra. Sin ellos dos le sería imposible jugar igual

que lo hace en España”, idea que se ha incorporado a la interpretación de muchos argentinos, quienes afirman que hay “dos Messi”, el del Barça y el de Argentina. El tópico es Messi, el campeón de todo con el equipo azulgrana y el que ya ha jugado dos mundiales con la Albiceleste y solamente ha marcado un gol, y dos veces la Copa América sin resultados positivos. Se publica ayer en Argentina que Messi, que anotó 53 goles con el Barcelona la temporada pasada, no ha marcado goles en los últimos dieciséis partidos oficiales que jugó con la selección y que su último tanto se remonta al 28 de marzo de 2009 ante Venezuela, en las más recientes eliminatorias mundialistas.


CENTRO

Lunes 18 de julio de 2011

Deportes 5

Caza de tórtola al vuelo

Maulinos se quedaron con el oro En San Fernando se realizó una nueva versión del campeonato nacional de caza de tórtola al vuelo, categoría Master (más de 50 años). En dicho torneo el equipo de Talca se quedó con el metal dorado en una competencia que congregó a exponentes de distintas ciudades del país afiliados a la Federación de Caza y Pesca de Chile En aquella cita anual, los cazadores Osvaldo Bravo y Luis Villanueva, hicieron sentir su faena ante 36 rivales y, por tanto, la medalla no tiene una doble lectura, objetivo en el cual sus “recogedores” Álvaro Retamal

y Freddy Retamal B, junto a los “inspectores” Jaime Moreno y Vicente Toloza, conformaron un plantel de lujo. Además, Villanueva se calzó la corona individual obteniendo la cuota máxima en 55 minutos de caza. Debe destacarse que la condición física, puntería y ubicación en el lugar adecuado fueron las fortalezas más importantes para llegar al triunfo. Este título prestigia a Talca, ya que se encuentra entre los mejores elencos del país en un programa que fue controlado por el SAG, institución que estuvo encargada de fiscalizar la actividad.

Gana con la Copa América y Diario El Centro Recorta este cupón y participa por premios de nuestros auspiciado res: Oriencoop, Productos Fernández, Los Ganaderos y Coca-Cola. Nombre :-----------------------------------------RUT :-----------------------------------------Teléfono :-----------------------------------------Auspician: Invita: Talquinos se quedaron con el título nacional de la competencia marcada en San Fernando.

Recepción de cupones hasta el miércoles 20 de julio en Avenida Lircay N°3030 o a través del blog http://circulodesuscriptores.blogspot.com/


CENTRO

6

Deportes

Lunes 18 de julio de 2011

En la educación superior

Ligas deportivas tienen favoritos Universidad Católica del Maule y Autónoma lideran en vóleibol damas y básquetbol varones. Mientras que en Curicó, Inacap, en los anillos masculinos, y Universidad de Talca, en remaches femeninos, comandan la tabla. La segunda ronda se iniciará a mediados de agosto próximo En Curicó, en la sede de la Universidad del Mar, se llevó a cabo la cuarta reunión con los integrantes de la mesa regional de las “Ligas Deportivas para la Educación Superior”, la cual estuvo presidida por el gerente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), Jaime Aguayo, y el encargado del programa en el Instituto Nacional de Deportes del Maule, Miguel Salinas. Al respecto, el profesional del IND maulino indicó que en aquella cita se dio a conocer el estado de avance de la primera rueda del torneo en las provincias de Talca y Curicó. “La cita es financiada por nuestra institución y coordinada con las

organizaciones deportivas de educación superior existentes en la región (Fenaude, Adupri y Odesup)”.

DIVISIÓN Por tanto, el profesional de la educación física explicó que la competencia se dividió en dos provincias: Talca y Curicó, que son las que poseen mayor cantidad de universidades. Los deportes que se están jugando en esta liga son el básquetbol varones y vóleibol damas, donde ya se jugó la primera ronda con la participación de 13 equipos en los aros y siete en remaches. En cuanto al desarrollo del torneo, el profesional del IND sostuvo

El campeonato finalizará con un evento nacional a efectuarse en la ciudad de Santiago durante la primera semana de noviembre próximo.

que en la primera rueda, tanto en␣ Curicó como en␣ Talca, hay elencos líderes. En la ciudad del Maule norte, en el baloncesto masculino, en el primer lugar quedó Inacap, seguido por los quintetos de las universidades de Talca y Del Mar. En vóleibol damas, el equipo que lidera la primera ronda es la Universidad de Talca, escoltado

por U. del Mar y U. Santo Tomás.

APUNTES En Talca, el primer equipo que encabeza la primera ronda en básquetbol varones es la Universidad Autónoma, segundo U. de Talca y tercero Católica del Maule. Mientras que en vóleibol damas, el primer lugar fue para la U. Católica del Maule, segunda U. Santo To-

más y tercera U. de Talca. Se debe consignar que el torneo contempla dos ruedas quedando la segunda para mediados de agosto, ciclo en el que deberán clasificar tres equipos, tanto en básquetbol como en vóleibol, para luego jugarse un zonal frente a representantes de la Región de O’Higgins, entre el 16 y el 27 de octubre en el Maule.

Escolares talquinos

Brilla el sol en judo infantil

Los tres deportistas de la escuela Brilla El Sol de Talca fueron premiados por el gran rendimiento exhibido en el torneo nacional de judo infantil celebrado en Santiago.

Cuatro deportistas, de la Escuela Brilla El Sol de Talca, pertenecientes al “Centro de Entrenamiento Regional (CER) Maule”, participaron en Santiago en un torneo nacional de judo en la denominada “Copa Jigoro Kano”, instancia que fue organizada por el club deportivo Jigoro Kano de la comuna de Lo Prado. Al respecto, la entrenadora Yanny Gajardo manifestó su alegría al indicar que “llevamos sólo dos meses y medio en que se instauró la escuela del CER de judo en la región. Los chicos han respondido de manera seria a sus entrenamientos y el trabajo se vio reflejado con estos triunfos”, sostuvo. Uno de los ganadores fue Michel Riffo, al lograr el primer lugar en la categoría infantil

(A, en 47 kilos) y otro de los créditos locales que subió al podium fue la alumna del octavo básico, Estefanía González, quien abrochó de oro en infantiles B (36 kilos). En tanto, las preseas de bronce las entregaron Claudio Mercado (34 kilos infantil A) y su compañero del sexto básico Williams Ortiz (52 kilos). El coordinador técnico metodológico del CER, Francisco Retamales, indicó que los exponentes pudieron viajar gracias a los aportes del IND y del establecimiento educacional. Las próximas competencias que tendrán los pequeños serán en agosto próximo en la capital y en septiembre esperan estar en la ciudad de Osorno.


CENTRO

Lunes 18 de julio de 2011

Deportes 7

Jaque Mate ADOLF ANDERSSEN

Salinas Herrera Pablo-Ríos Cristhian Camilo

Salvando el honor Por Carlos Silva Maestro FIDE ABREVIATURAS ESENCIALES 0-0 enroque con torre h1 ó torre h8 (enroque sobre el flanco rey). 0-0-0 enroque con torre a1 ó torre a8 (enroque sobre el flanco dama). x capturas + jaque ++ jaque mate a.p. captura "al paso" Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas: Rey=R, Dama=D, Torre=T, Alfil=A, Caballo=C. Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.

En Cali, Colombia, se jugó del 3 al 8 de julio recién pasado, el XXll Festival Panamericano de la Juventud, torneo organizado por la FIDE y que otorga puntajes ELOs como títulos a sus participantes. Se juega en todas las categorías de menores, es decir sub-8, sub-10, sub12, sub-14, sub-16 y sub-18, separados femeninas y masculinas. En Chile, ganan el derecho a participar en este Panamericano aquellos menores que ganaron en sus respectivas categorías el torneo nacional que se juega en febrero en Santiago. Los campeones de las distintas categorías se ganan el derecho a participar en noviembre del presente año en el Mundial de la Juventud, a desarrollarse en Caldas Nova, Brasil. El país vencedor del Panamericano fue Perú y bastante lejos del resto, le siguió Colombia, luego Venezuela. Las potencias de Brasil y Argentina tuvieron una pobre figuración. Nuestro país tampoco tuvo una actuación destacada, salvando el honor el penquista Pablo Salinas Herrera que se impuso en la categoría sub-18. Nuestra región también estuvo presente con tres valores, en la categoría sub-18 femenina, Monserrat Morales Flores de Linares, sub-16 masculino Gustavo Alarcón Careaga de Linares y por Talca estuvo el pequeño Juan Ignacio Romero en la sub-10. Los resultados generales dejan que desear pero si la experiencia adquirida les permitirá mejorar en forma ostensible su nivel. Veamos ahora como Pablo Salinas se impone a su principal rival. 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 Las piezas negras las conduce Cristhian Ríos que es el mejor rankeado con un ELO de 2.424 puntos y favorito para adjudicarse esta serie. 4.e3 d6 5.Cge2 0-0 6.a3 Axc3+ 7.Cxc3 De7 La idea del planteo negro, es poder jugar con una estructura de peones fija con un juego cerrado en donde se considera mejor a los Caballos sobre los Alfiles. Las blancas a su vez tratan de mantener una posición elástica que le permita utilizar justamente la ventaja de la pareja de Alfiles. 8.Ae2 Cc6 9.0-0 e5 10.d5 Cd8!? Con una idea completamente nueva, tratará de utilizar la casilla e5 como bastión, otro plan era volver con el Caballo a b8 y de ahí iniciar la contraofensiva. 11.e4 Ce8 12.f4 exf4 13.Axf4 f6 Un plan bastante rebuscado. 14.Dd4 Cf7 15.Tae1 c6 Como se observa las blancas

están desarrolladas completamente, las negras tienen problemas para ordenar su defensa. 16.dxc6 bxc6 17.Ah5! Movida que obliga a debilitar mas la estructura de peones que defiende al Rey. 17...g6 18.Ad1 Cg7 19.Ag3 Ce5 20.b3 Aa6 21.Dd2 Ce6 22.Ac2 Tad8 23.Rh1 Ab7 24.Td1 Rg7 25.Af2 Aa8 26.Ae3 Cg4 27.Ag1 c5 Tratando de bloquear el centro. 28.Cd5 Axd5 29.exd5 Cg5 30.Tfe1 Ce5 31.b4! Cgf7 32.Ab3 Dc7 33.Tf1 Cd7 34.Tf4 Cfe5 Tratando de controlar las dos casillas de bloqueo e5 y c5. 35.Th4 Una Torre con dos funciones, defiende en c4 y apoya un ataque en h6. 35...Rg8 36.Tf1 Tc8 37.Aa2?! Ante la dura resistencia, se pierde un poco el hilo de la madeja. Mejor es Af2. 37...Dd8 38.Thf4 f5 Buscando un apoyo para los caballos. 39.Dd1 Cf6!? Pablo tiene un rival durísimo que se juega todo por las posibles contrachances tácticas que haya. 40.bxc5 dxc5 41.Da4?! Una movida dudosa y habiendo tenido una posición superior pasa a quedar inferior. Seguramente había apuros de tiempo para el primer control provoca algunos desaciertos. 41...Ch5!! Así como la movida anterior fue dudosa, la presente inclina la partida decididamente por Cristhian Ríos. 42.Ae3 ¡Única ! [42.T4f2 Dh4!! Ganando. La entrega de calidad le permite intentar la partida tácticamente.] 42...Cxf4 43.Axf4 Dd7 44.Dd1 Tfe8 45.Ab3 Dg7 Era mejor pensar en devolver la calidad. [45...Df7 46.Aa4 Cxc4 47.Axe8 Txe8 48.d6 Td8 49.Dd3 De6 Con un juego preferible.] 46.d6 Cd7 47.Aa4 h6?! Parece una partida estresante. Error. [47...Te6 Era mucho mejor.] 48.Dd5+? [48.Axh6 Movida que le daba una clara ventaja a nuestro compatriota.] 48...Rh7 49.Db7 Tcd8 50.h3 Útil movida cuando hay un final de Torres. 50...Df7 51.Td1 Tf8 Demasiado defensivo, había que sacar las garras con Te4. 52.Te1 Dxc4 53.Axd7 Tf7 Una clavada perdedora. VER DIAGRAMA. 54.Ab5!! Y ahora el resta no necesita comentarios. 54...Txb7 55.Axc4 Rg7 56.Rh2 g5 57.Te7+ Txe7 58.dxe7 Tc8 59.Ae5+ Rg6 60.Ac7 Te8 61.Ad6 Rf6 62.Axc5 f4 63.a4 a5 64.Ab5 Txe7 65.Axe7+ Rxe7 66.g3 Rd6 Y Pablo se lleno de gloria, gano la categoría sub-18, obtiene norma de Maestro Fide y queda seleccionado para el Mundial. Desde acá nuestras más sinceras felicitaciones. 1-0.

Inversión supera los 49 millones de pesos

Nuevas canchas de tenis para el Fiscal linarense LINARES.- Durante los próximos días se iniciará el mejoramiento del Club de Tenis de la ciudad de Linares, gracias a un proyecto del PMU y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). El jefe de Secplan del municipio local, Luis Álvarez Ortega señaló que los dineros, en total 49 millones de pesos, se ocuparán para habilitar cuatro canchas de tenis de primer nivel. “A eso queremos sumar en el futuro la construcción de camarines y obras complementarias que le den un nuevo impulso a esta disciplina deportiva en la ciudad de Linares”. Las canchas se ubicarán en el costado nororiente del principal recinto deportivo de la comuna y se sumarán a las actuales canchas que maneja el Club de Tenis de la ciudad de Linares. El profesional expresó que de no mediar inconvenientes los trabajos de intervención deben comenzar en el mes de agosto y estar terminadas antes de fin de año. “Es una tremenda inversión y un apoyo para los amantes del deporte blanco. Linares tiene buenos tenistas y esperamos que esta inversión fortalezca la práctica de este deporte”.

INVERSIÓN En tanto, el alcalde Rolando Rentaría reveló que esta inversión se suma a otras que se han realizado al interior del Estadio “Villa San Ambrosio” de Linares. “Estamos interviniendo fuertemente en este complejo deportivo municipal. La idea es que cuenta con todas las

CENTRO

D

eportes

Hay dos partidas famosas que marcaron la época del romanticismo, “La Inmortal” y la “Siempre Viva”. Su autor, Adolf Anderssen, nacido en Alemania el 6 de julio de 1818, de orígenes muy humildes, graduado en matemáticas y filosofía en la Universidad de Breslau, aprende a jugar ajedrez a los 9 años, pero no es un superdotado ni menos una fulgurante estrella, sus progresos eran el resultado de un esfuerzo deliberado. Anderssen dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de su profesión y recién a los 30 años empieza a darse a conocer como jugador. Antes fue conocido como un ingenioso compositor de problemas. Quizás esta misma afición a la composición de fantasías ajedrecísticas le dio las herramientas para crear furibundos ataques en los que se requiere una fabulosa imaginación ya que se busca el mate a toda costa. En 1848 empata un match con el jugador profesional Daniel Harrwitz, a consecuencia de este encuentro y a su reputación en general recibe una invitación para el gran Torneo Internacional de Ajedrez de Londres como representante alemán. Es el primer gran torneo en que participa y triunfa, y desde ese momento se le consideró el Campeón Mundial de Ajedrez, aún cuando en esa época no existía aún dicho título. Fue en ese torneo donde se jugó la famosa partida “La Inmortal”. En Berlín produjo su otra obra de arte en 1852 “La Siempreviva” contra Jean Dufresne.

CLASES Aunque era el mejor jugador del mundo, tuvo que volver a Breslau a seguir dando clases de matemáticas para poder sobrevivir. En 1858, lejos del tablero, Anderssen recibe el reto para un match con Paul Morphy. Éste era una verdadera estrella que iluminó al ajedrez durante tres años, de 1857 a 1859. Tenía algunas concepciones más claras que Anderssen, su concepto posicional y la importancia del desarrollo, estos conceptos se impusieron fácilmente a un estilo romántico de Anderssen por un expresivo marcador de 7 ganadas y 2 perdidas con 2 tablas. En 1862 vuelve Anderssen a jugar el Torneo de Londres y nuevamente vuelve a ganarlo. No esta Paul Morphy pero si un joven Wilhelm Steinitz al que en esa ocasión vence.

LUEGO DE

facilidades para la práctica de deporte. Tenemos un gimnasio, estamos empastando las canchas interiores, se están levantando camarines y queremos seguir con más iniciativas que le den un sello distinto al coliseo deportivo”. César Hormazábal

Contáctese con nosotros para sugerencias o reclamos a centrodeportes@diarioelcentro.cl

Director: Antonio Faundes Merino - Editor Deportes: Iván González - Periodista: Félix Ruiz - Diagramación: Ricardo Navarrete - Orlando Leiva

Posteriormente, en 1866, juega un match con Steinitz y pierde por 8 a 6. Se destaca que es la primera vez que se jugó con reloj (cuánto habrán durado las partidas cuando no había control del tiempo de juego).Ya no es considerado el mejor pero continúa ganando torneos, todavía se impone a su tradicional rival Steinitz en Baden-Baden en 1870. En Leipzig, 1877, queda segundo siendo su última gran victoria ya tenía 59 años y dos años después, el 13 de marzo, fallece de un ataque al corazón. Nos dejó una vida ejemplar, sin ser un genio jugó como si lo fuera, supo alternar su trabajo en educación con su afición. Sus rasgos de honestidad y caballerosidad eran destacados por sus propios adversarios y para nosotros su genialidad en el juego de ataque. Por Carlos Silva Maestro Fide


L

a verdad de las cosas es que el balonmano no tiene un torneo oficial en la Región del Maule y cuando se llevan a cabo clasificatorias asoman algunos colegios que discuten por algún cupo de cara a un evento nacional. A pesar de ello, al interior del Colegio Montessori se forman jugadores, quienes mantienen en lo más alto dicha disciplina. Prueba de eso apunta a que el representativo talquino ha logrado cosas importantes y dichos triunfos también se han prolongado en el índole federado. Por lo expuesto, no es de extrañar que los alumnos de dicho establecimiento sean considerados en selecciones chilenas que habitualmente juegan en los certámenes internacionales. Ahora el turno le corresponde Pía Domínguez que se encuentra trabajando junto al combinado tricolor que anotará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara a celebrarse del 1 al 5 de agosto próximo.

ESFUERZO La crédito de los registros del Colegio Montessori ha debido colocarle un valor agregado desde que se inició en esta actividad. Desde la temporada 2009 ha sido considerada en las selecciones nacionales y ha tenido que desplazarse constantemente a la ciudad de Santiago, ciudad en la cual trabaja la Roja. En este sentido, la adolescente de 15 años ha tenido que dejar varias cosas de lado para poder cumplir con los objetivos que se ha trazado, tanto en el plano educacional como deportivo. “Se debe valorar el sacrificio y esfuerzo que hace”, afirmó su técnico del colegio talquino, Alejando López, sobre la exponente que cumple con las pautas de práctica todos los fines de semana en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). PASOS “Vamos a tratar de dar lo mejor para poder sacar un buen lugar, ya que durante todos estos meses hemos trabajado muy duro para llegar en las mejores condiciones”, afirmó Pía Domínguez sobre la expedición que cumplirá el seleccionado nacional en los Panamericanos de México. Agregó que no ha sido fácil el camino para llegar al combinado tricolor, ciclo en el cual tiene que compatibilizar los estudios con el balonmano. Sin embargo, “comencé en quinto básico a jugar”, serie desde la que se forjó el objetivo de llegar a un día al plantel chileno. En suma, los talleres que ejecuta el colegio han dado sus frutos en varias disciplinas y eso vuelve a ratificarse con una jugadora que busca seguir creciendo en una actividad en la que el representativo talquino está convertida en una cantera importante en cuanto a la formación de elementos, quienes gracias a sus aptitudes se han ganado en cancha el colocarse la camiseta de la Roja.

Jugadora de balonmano talquina

Está preparada para vestir la Roja


copa-america 18-07-2011