Issuu on Google+

ON

AC CUL

CIR

Se mueve sector de la construcci贸n en Neiva.

Edici贸n 6 - Marzo de 2011


MARZO DE 2011

Marzo de 2011

16 PÁGINAS EDICIÓN 6 DE 2011

CIRCULA CON

Diario del Huila COMERCIALIZACIóN Inés Elvira Duran

Gerente Comercial

Dpto de publicidad

JEFE DE REDACCIóN NELSON ROJAS OSORIO

DISEÑO GRÁFICO Dpto. arte

FOTOGRAFÍA Suministradas www.diariodelhuila.com e-mail: publicidad@diariodelhuila.com

Se mueve sector de la construcción en Neiva

Al cierre del año pasado la venta de vivienda nueva en la capital del Huila creció 40%. La construcción de vivienda nueva en Neiva no se detiene.

NUESTRA PORTADA

Y es que según Camacol regional Huila, actualmente la capital del departamento se desarrollan más de 10 proyectos de vivienda nueva, urbanizaciones y condominios que se ajustan a todos los presupuestos de las personas que están interesadas en adquirir una vivienda propia. Nada más al cierre del año pasado la venta de vivienda nueva en la capital creció un 40 por ciento, pues se pasó de vender 84 unidades habitacionales a

más de 160 viviendas en sun solo mes, crecimiento significativa para una ciudad intermedia como Neiva. Frente a ello DIARIO DEL HUILA le muestra los proyectos de vivienda que se desarrollarán en la ciudad y que ya se encuentran totalmente planificados.

Los proyectos

Por ejemplo en la zona norte de Neiva se iniciará la ejecución del proyecto

2

Arboleda, casas cuyo costo asciende a 80 millones de pesos en promedio. Dichas viviendas son entregadas con acabados económicos y totalmente terminadas. Igualmente está la ejecución de la segunda etapa del proyecto La Riviera, casas de dos pisos cuyo precio está entre 55 y 58 millones de pesos. Este proyecto puede ser financiado con los subsidios que otorga las cajas de compensación familiar.


MARZO DE 2011 Así mismo en la zona norte de Neiva se llevará a cabo el proyecto La Voragine, viviendas de interés social cuyos precios están entre 38 y 40 millones de pesos. Finalmente está el proyecto Primera Avenida, casas de estratificación cuyos valores superan los 120 millones de pesos. “El sector norte sigue con su comportamiento muy positivo, están desarrollándose proyectos considerables en la zona y los interesados encontrarán tanto viviendas VIS como casas de estratificación, es decir, que son más costosas de estrato cuatro para arriba”, comentó Johanna González, gerenta Regional de Camacol Huila.

Zona sur Continúando con la oferta, en la zona sur de la ciudad también se ejecutarán ambiciosos proyectos. Por ejemplo está el Conjunto Residencial Jacaranda, casas de dos pisos con tres habitaciones, sala, comedor, estudio, balcón, totalmente terminadas. Igualmente ofrece amplias zonas recreativas, piscina, parqueadero, áreas comununales, entre otros valores agregados, cuyos precios promedio están en 120 millones de pesos. De igual forma, próximamente se construirá Reserva de los Tulipanes, el cual ofrece un nuevo concepto en vivienda con 160 apartamentos completamente terminados,  excelentes y modernos acabados en un completo club house con parqueaderos cubiertos, sala de recepción para visitantes, gimnasio, sauna, turco, jacuzzi, piscina, playa, área de asoleadores, cancha squash, cancha de tenis, cancha múltiple, barbacoa, pista de skate park, ciclo ruta, parque infantil, senderos peatonales, zonas verdes y salón social  Igualmente se encuentra el proyecto Aranza, que consiste en la construcción de torres de apartamentos que será ejecutado por una constructora de Bogotá, precios que sobrepasarán los 90 millones de pesos.

3


MARZO DE 2011 Así mismo se esta ejecutando la II etapa del Conjunto Residencial Los Nogales, Club House, el cual ofrece variedad de alternativas de esparcimiento familiar en sus componentes de la zona social. Se construyen los  últimos 48 apartamentos de 87 m2, los cuales constan de: 3 alcobas, 2 baños, sala-comedor, balcón, estudio, cocina y lavandería.    De la misma forma durante el 2011 se continuará con la construcción Manzanares  VI y VII etapa, casas de dos pisos cuyo precio promedio será de 63 millones de pesos y que serán entregadas con acabados medios. Finalmente en la zona sur de Neiva se está diseñando el proyecto Torres de Canaima, complejo de apartamentos que contará con tres torres, cada una de 10 pisos, obras que se empezarían a construir en diciembre. “En la comuna Seis hay proyectos muy interesantes tanto de VIS como de estratificación. Esta es la zona que más dinámica ha mostrado en los últimos años y cuya oferta es muy variada, pues la persona interesada en comprar vivienda encontrará casas o apartamentos de diversos presupuestos”, indicó Johanna González.

Zona oriente

Otra zona que sigue con una dinámica muy positiva en la zona oriente en donde se ejecutará el proyecto Torres del Prado, apartamentos totalmente terminados cuyo valor supera los 100 millones de pesos. Así mismo está la segunda fase de Reserva de la Sierra  conformado por un conjunto de casas y apartamentos que incluye piscina, amplios balcones  y zonas comunes. Los apartamentos cuentan con 163 metros cuadrados y el precio de venta está en 370 millones de pesos. Altos de Guatapuri Condominio consta de cuatro torres inteligentes, cada una de siete pisos en las que encontraran apartamentos, penthouse y locales. También encontramos a Bellavista Condominio Edificio de 30 exclusivos apartamentos con la mejor vista de la ciudad;  ubicado en el antiguo mirador de la Gaitana. Y finalmente está la construcción de la tercera fase de Santorini, casas que superan los 300 millones de pesos

Zona nororiente

Por el sector de la Avenida 26 en la vía hacia el Sena industrial está el condominio La Morada del Viento, apartamentos estrato tres de 90 metros cuadrados, su precio promedio es 85 millones 500 mil pesos y son entregados con todos los acabados. Este complejo está conformado por once torres de apartamentos cada una de seis pisos, de las cuales cinco ya han sido construidas. Por el mismo sector está Solaris, casas de dos pisos totalmente terminadas con  zonas comunes, parqueadero, zona infantil, piscina y actualmente el precio de venta está en 152 millones de pesos. Así mismo los interesados en comprar vivienda en la zona norte encuentran el proyecto Portal del Coclí, casas de dos pisos de 114 metros cuadrados, proyecto que se desarrolla en inmediaciones del supermercado Éxito y su costo asciende a 139 millones de pesos. Cada casa cuenta con cuatro habitaciones, estudio, cocina integral y área de ropas.

4

Zona centro

Puerto Madero Edificio se encuentra sobre la avenida la Toma, donde se levantan los mas exclusivos edificios de apartamentos en la ciudad de Neiva


MARZO DE 2011

Acero de construcción

Los aceros de construcción generalmente se emplean para la fabricación de piezas, órganos o elementos de maquinas y de construcción de instalaciones. En ellos son fundamentales ciertas propiedades de orden mecánico, como la resistencia a la tracción, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento

Aceros ordinarios al carbono que se usan en bruto de forja o laminación

Se incluyen los aceros cuyas propiedades dependen principalmente del porcentaje de

carbono que contienen. Se emplean en grandes cantidades para la construcción de estructuras metálicas de edificios, para elementos y piezas de maquinaria, motores, ferrocarriles, etc., y su contenido de carbono suele variar desde 0.03 a 0.70%. Además siempre contienen pequeñas cantidades de manganeso y silicio que se emplean como elementos auxiliares en los procesos de fabricación, fósforo y azufre que son impurezas perjudiciales que provienen de las materias primas (lingotes, chatarra, combustibles y minerales).

Desde 1.965

PERFILES

Acero de construcción, Láminas, Perfiles, Tuberías, Hierros, Cubierta, Transformados, Construcción Liviana

Perlin en C – Polín

Nuestros Perlines metálicos estructurales son elementos formados en frio, fabricados con acero estructural de bajo contenido de carbón de acuerdo con la norma ASTM A 1011, garantizando muy buenas propiedades mecánicas y de soldabilidad.

Placa Colaborante

Las Placas Colaborantes son un sistema de laminas de acero galvanizado, formadas mediante un proceso de rolado y corte automatizado, producidas en diferentes espesores para ajustarse a los requerimientos de cada proyecto.

Cll 1A No. 2A – 23 Avenida Circunvalar Tel: (098) 8721521 www.cyrgo.com.co e-mail: carlosbs@cyrgo.com.co

Perfiplaca – perfil entrepiso

Nuestros Perfiles metálicos para entrepiso Perfiplaca, son elementos formados en frio, fabricados con acero estructural al carbono, de acuerdo con la Norma ASTM A-1011, o con acero Cold Rolled de alta resistencia ASTM A-1008

6


MARZO DE 2011

FENG SHUI,

Un estilo de vida

El Feng Shui es una antigua técnica china, según la cual todo lo que nos rodea, incluso la casa donde vivimos y los muebles de cada habitación afectan nuestra salud, prosperidad y felicidad. A través de la distribución de los muebles, los colores de las paredes, la ubicación espacial de cada uno de los ambientes de la casa se logra que el Chi, que es la energía que todo lo controla, fluya correctamente y así mejorar nuestra calidad de vida. Feng Shui, significa “viento y agua”, y estudia las relaciones entre las fuerzas visibles e invisibles de la naturaleza. Hay tres principios básicos en el Feng Shui, que nos proporcionan las pautas para vivir:

Todo está vivo, todo tiene chi. Según este principio todas las personas, los lugares y las cosas están vivas gracias a la energía vital denominada chi. Así las cosas nuestras decisiones son tomadas en forma distinta en un mundo totalmente animado. El respeto por el suelo que pisamos, por las cosas que nos rodean y por las personas que están a nuestro lado, nos obliga a hacer las cosas más despacio , a tratarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y nuestras pertenencias con dignidad, conscientes de que todo está cargado de energía vital.

relacionadas entre sí, y la energía que cambia. Lo único constante en el Uninos conecta a nuestro entorno perso- verso es el cambio, y el Feng Shui se nal abarca todo el planeta. Es así como acepta este cambio como un regalo para mejorar conflictos nuestra vida, internos y para crecer y externos e v o l u c i o n a r. no resuelDe pronto, hay tos reducen momentos en la calidad que nos dade las relamos cuenta ciones; es que es necemuy imporsario cambiar tante cultialgo en nuesvar buenas t r o h o g a r, y a relaciones que de pronto con uno nosotros hemismo y mos cambiado con su eny nuestro casa torno, con no. Cambiar s u h o g a r. el espacio viLas oportutal afirma y nidades de apoya la nueva conectarse personalidad, con los demientras que más de forMovimientos cíclico de los elementos del Feng shui la ausencia de ma enriquecambios deja cedora son los viejos painfinitas; es prioritario restaurar la armonía y el trones donde están. Hay que dejar que la chispa creativa brille libremenequilibrio en todas las relaciones. te, consciente de que el cambio es El chi de todas las cosas siempre nuestro mejor aliado.

Todo está relacionado entre sí gracias al chi. Todas las personas, todos los lugares, y todas las cosas están

Fachada de vivienda con influencia feng shui

7


MARZO DE 2011

Salas: ambientes para disfrutar en familia Aunque ho y estos espacios están un tanto relegados por el ajetreo de la vida moderna donde no existe tiempo para que la familia y los amigos se reunan a conversar y a compartir , estos siguen siendo los espacios más importantes dentro de la decoración de una casa ya que reflejan la personalidad y el buen gusto de quienes la habitan. Conocedores de esto, los diseñadores cada día establecen nuevas tendencias para hacer

de estos lugares ambientes confortables y acogedores. Para ello es importante escoger muy bien los colores, el mobiliario, los accesorios, pero sobre todo vigilar la distribución de los mismos.

Estilos

El tipo de vivienda y su entorno, determinan la clase de muebles que se deben utilizar. Así las cosas, una casa campestre se decorará con muebles rústicos o en fibras naturales y una casa urbana deberá contar con muebles de líneas simples y texturas de fácil mantenimiento, donde se podrán combinar distintos estilos. En la sala el sofá sigue siendo el punto de atracción, siendo la tendencia actual los de líneas simples y rectas en colores neutros con cojines y sillas auxiliares con colores contrastantes. Los modulares que nos ofrecen un sinfín de

Distribuidores de muebles y accesorios de SCHALLER DESINGN GROUP 25% de descuento en cortinas y persinas.

Tonalidades

Otro punto a considerar es el clima donde está ubicada la vivienda, ya que en ambientes tropicales es posible explorar con una gran diversidad de materiales y colores siendo la iluminación y el tipo de construcciones con techos altos y paredes en tonos muy claros los principales aliados en esta decoración. En estos climas es muy frecuente encontrar muebles de interior en materiales como el Rattan, Bambú, Mimbre y Calceta de Plátano, inclusive en mampostería con telas alegres y vistosas como linos y lonas frescas. Para los climas fríos la decoración es un poco más sobria pero igual de elegante y acogedora, predominando en la decoración los colores tierra, grises y negros. Una de las tendencias con mayor auge es el estilo ecléctico donde se mezclan armoniosamente lo antiguo con lo moderno para formar un entorno verdaderamente especial.

Diseño de Interiores Muebles y Accesorios Diseños de Jardines Asesorías Decorativas Cortinas y Persianas

Calle 8 No. 38A-20 Centro Comercial Zaragoza Local 09 Tel: 8773434

8

posibilidades en distribución y aprovecha to de espacio, son actualmente los prefer Otros como los sofás camas ofrecen ternativa de poder recibir a un huésped perado. En cuanto a las mesas la de c es imprescindible, siendo una solución s un baúl o una puerta antigua dependien nuestro presupuesto.


MARZO DE 2011

Texturas

Los tapetes también son parte importante en los climas fríos aunque poco a poco han ganado espacio en las viviendas de climas más calidos. Los hay en diferentes texturas, tamaños, formas y colores y le imprimen un sello de elegancia al ambiente donde se encuentren. En cuanto a los accesorios los candelabros , floreros y objetos de formas y materiales novedosos constituyen un gran acierto.

amienridos. n la ald inescentro simple ndo de

Muebles de Interiores y Exteriores – Lámparas – Ventiladores – Accesorios de Decoración y Jardinería. Diseño de Interiores y Exteriores

Recibimos todas las tarjetas de crédito. Plan separe

Cra. 5 No. 14 – 36 Tel. 8722290 Neiva – Huila 9


MARZO DE 2011

Decoración de Cortinas Las cortinas son útiles para bloquear la luz y dar un poco de privacidad. Sin embargo, hoy en día están cada vez más de moda las cortinas sua-

ves y livianas que más bien son para decorar y dar estilo a el cuarto, así estén en las ventanas, en la cama o en las paredes. La decoración de cortinas debe ser totalmente versátil, haciendo un balance entre la luz, moverse de manera horizontal o vertical y hacer que todo se vea bien. La decoración como tal se puede introducir agregando color, una tela diferente, transparencia, estampados, formas, y bases con pomos divertidos. Los diseños con más detalles pueden hacerse con estampados. Por ejemplo, si

el estilo es oriental se debe usar una cortinas que sea pesada, con muchos detalles para hacer que tengan impacto en todo el cuarto, cuando se abran o se cierren. Los colores oscuros como vino tinto o gris plomo quedan bien en estos casos. No te equivoques al pensar que la cantidad de luz que entra o sale gracias a las cortinas no es parte de la decoración. Sí, lo es, y unas transparentes que dejen entrar un poquito de luz da un toque de romanticismo, privacidad y sensualidad al cuarto. Si las pones de este tipo en las paredes, también crecerá este efecto y además dará un contorno. Sin embargo, a pesar de todas estas ideas, debes considerar el tamaño de la ventana, puerta o el lugar donde la vayas a usar. Puedes usarlas incluso para separar un cuarto grande en dos pedazos y será muchísimo más económico.

Ideas para Decorar Cortinas

Eligiendo Colores: Los colores de las cortinas influyen en si se desea o no resaltar los muebles. Tonos cálidos de rojos, amarillos y rosas dan la sensación de una habitación tranquila. Los colores fríos como el gris, blanco o azul mantendrán la sensación de luz en el ambiente.  Una forma de saber qué color escoger es obteniendo un corte de la tela y viviendo con ella por un tiempo. Observe cómo se ve y cómo cambia el color y el estado de ánimo de su habitación. Longitud de las cortinas: Las cortinas pueden alargar una ventana y agrandar la altura percibida de una habitación. Las cortinas más largas dan una sensación más formal del lugar y más cortas un estilo informal.

10

Control de Luz:  Para suavizar o filtrar la luz entrante es muy importante tener en cuenta éste factor. Para suavizar la luz puede utilizar encajes que logran un efecto maravilloso. Para bloquear la luz considere una cortina o tela con revestimiento. Barras: Existen varios tipos de barras para cortinas, con formas, topes, etc. Tal vez si quieres una opción más moderna puedes escoger por uno de plástico resistente con una forma original como ondas. Con éstas ideas y tips podrás empezar a realizar la cortina que necesites para tu hogar y disfrutar da la mejor ambientación.


MARZO DE 2011

No todos los hogares cuentan con la posibilidad de poder instalar un jacuzzi en el baño, pero quienes tienen esa posibilidad tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los placeres más agradables que puede gozar el ser humano. Su forma ergonómica y su función terapéutica la ha convertido en un elemento deseado por muchas personas. Recuerde que así como cualquier mueble que coloca en alguna parte de su hogar, el jacuzzi que escoja para su baño debe armonizar con el resto de la decoración en él; aunque tal vez ocurra que adquiera un jacuzzi porque le agradó sobremanera, entonces en este caso, deberá redecorar su baño para que combine con su nueva adquisición. Existen una infinita gama de jacuzzis para todos los gustos y podrá encontrarlos en distintas formas, colores y materiales; sin embargo, recuerde la decoración de su baño antes de comprar.

DISEÑO CIÓN C U R T S CON N DOTACIÓ IAS ASESOR

Jacuzzis

CÓMO CUIDAR DEL JACUZZI

LIMPIAR EL AGUA

Una buena manera de limpiar el agua es a través de una descarga de agua en el jacuzzi. Usted puede hacer esto antes o después de que el jacuzzi haya sido utilizado, pero es preferible hacerlo antes de dejar correr el agua. Diluya la substancia de limpieza en el agua de acuerdo con el nivel prescrito (generalmente 1 onza por cada 500 galones de agua). Usted también puede manipular los niveles de bromo y de cloro para lograr esto (asegúrese de regular y controlar los niveles después). Existen a su vez muchos productos en el mercado destinados a prevenir manchas y escamas en las piscinas. Usted podrá utilizar estos materiales en su jacuzzi (siga las prescripciones en la etiqueta del producto). Otras cosas a tener en cuenta si desea cuidar un jacuzzi, es la suciedad acumulada alrededor de la línea de flotación, y los aceites y grasas pegados en las paredes del jacuzzi. Para estas áreas, generalmente basta con la acción de una enzima, pero como se ha mencionado anteriormente en varias ocasiones, utilice siempre la cantidad indicada en la etiqueta del producto.

Una sesión de relax después de un duro día de trabajo, es una forma maravillosa para recompensarse. Los jacuzzis suelen dar esa imagen de relax con énfasis en su importancia de higiene. Sin embargo, muchas personas usan el jacuzzi solo para relajarse y divertirse. Pero aparte de usarlo para relajarse, es importante darle un poco de atención. Cuidar un jacuzzi significa preservar una de sus formas de relajación más queridas de su hogar. Sabemos que la mayoría de las piscinas acumulan suciedad con el tiempo debido a que se trata de agua relativamente estancada, es decir que no fluye. Los jacuzzis no tienen este tipo de problema. Si desea que su jacuzzi se mantenga limpio solo, todo lo que tiene que hacer es mantener los motores o bombas encendidos por un tiempo, incluso si no va a ser utilizado. Esto reduce de manera crítica las posibilidades de que la suciedad y otras cosas se acumulen en el agua.

PISCINAS – JACUZZIS – FILTROS – MOTOBOMBAS – HIDRONEUMÁTICOS – ACCESORIOS Y MÁS..!

e-mail: surcolombianadeaguas@hotmail.com

Carrera 7 No. 16 A – 33 Tels. 8754310 – 8757473 Neiva – Huila

11

Todo en equipos para piscinas y Purificación de aguas


MARZO DE 2011

Habitaciones infantiles: un espacio para soñar Cada día es mayor la oferta de muebles y accesorios que además de brindar seguridad y confort a los espacios infantiles, hacen que las habitaciones sean un mundo mágico lleno de colorido. Motivos alusivos a personajes de cuentos o simplemente a los temas y deportes preferidos por los niños, marcan la tendencia actual. Es así como Winni The Pooh, Mickey Mouse, Minnie siguen siendo los preferidos de los más pequeños, mientras que otros como Hanna Montana, Ben 10, The Backyardigans, y Lazy Town acompañan a los más grandes.

No es necesario disponer de muchos metros para lograr adecuar estos espacios; simplemente la mezcla de color, texturas y mucha imaginación son la fórmula del éxito. Sin embargo es muy importante a la hora de decorar una habitación infantil, tener en cuenta la edad de quien va a disfrutar este lugar y no invertir en muebles que no puedan adaptarse a medida que los niños van creciendo. Los modulares son una de las mejores opciones existentes actualmente en el mercado.

12

Colores neutros

Para los recién nacidos y hasta los dos años basta con una cuna, una mecedora y un cambiador; para decorar se puede recurrir a unas repisas para ubicar los muñecos y juguetes. A medida que crece resultará muy útil recurrir a un corral desarmable donde el niño pueda jugar sin ningún peligro. Para guardar los juguetes lo más apropiado son las cajas plásticas sin partes que se puedan desprender y causarle algún daño al pequeño. Por esto en esta edad es mejor evitar los baúles de madera pesada, ya que sus esquinas, remaches y tapas pesadas pueden lastimarlos. Recuerde dejar un espacio para que en el centro de la habitación para que puedan vaciar su caja de juguetes y disfrutar de ellos. Así mismo, es mejor utilizar colores neutros y suaves, que contrasten con móviles y cuadros, o adornos en las paredes que estimulen la creatividad. En cuanto a texturas de las telas lo ideal es el algodón, principalmente en la ropa de cama. La ventilación y la luz también son factores importantes dentro de la decoración, por lo que las luces indirectas son las más beneficiosas. Una idea valiosa puede ser colocar láminas de corcho a una baja altura, para que puedan colocar pliegos de papel y pintar sin dañar las paredes.


MARZO DE 2011 Hay que tener mucha precaución con las ventanas sobre todo en los pisos altos, ya que en esta edad suelen imitar a los personajes que ven en la televisión. En la adolescencia, los cambios son más drásticos ya que aquí las habitaciones se convierten en una especie de refugio para ellos. Los colores vibrantes y muy llamativos son los preferidos por los jóvenes; sin embargo tenga cuidado de no exagerar, ya que cambiaran

Para los más grandes

De los seis a los doce años los niños empiezan a decidir sobre cómo quieren decorar su habitación. Aquí es muy importante considerar su temperamento y personalidad, y sus nuevas actividades tales como pintar, recortar, hacer figuras con plastilina, juegos de té, o simplemente hacer tareas, por lo que una mesa es de gran ayuda. Así mismo, los colores ya suelen ser más intensos, aunque hay que tener cuidado de no recargar mucho la habitación, ya que ellos querrán decorarla con afiches, fotos, y otros objetos. Las camas nido son muy funcionales a la hora de invitar a los amigos y la mesa de noche y una lámpara entran a formar parte importante de la decoración. La variedad de texturas y estampados tanto en telas para juegos de cama como para cortinas es infinita, y permiten jugar maravillosamente con estos espacios.

13

frecuentemente de gusto y es mejor manejar colores uniformes en las paredes para poder jugar con la ropa de cama y los demás accesorios. Es importante contar un espacio para guardar libros, así como repisas o estantes para almacenar sus objetos importantes; si el área lo permite, disponga de un rincón para colocar un escritorio donde puedan tener su computador y realizar sus deberes escolares.


MARZO DE 2011

Tendencias y estilos en iluminación perfecta La iluminación es uno de los conceptos básicos que se manejan en decoración. Sin embargo, no siempre se tiene conciencia de su importancia. La elección del sistema de iluminación es tan importante, o más aún, que el mobiliario. De ella dependerá, en gran parte, la seguridad y el bienestar de los miembros de la familia. Saber dónde colocar los distintos puntos de luz, así como el sistema idóneo, es vital para poder trabajar y descansar a gusto.

Primero planifica

Antes de iniciar cualquier tipo de reforma, pintar o decorar las paredes hay que planificar todo el sistema de iluminación de la casa: enchufes, llaves de la luz, lámparas, cables, etc., de este modo evitará tener que picar paredes para introducir cables. También conviene tener en cuenta qué accesorios eléctricos necesitaremos y, sobre todo, que tipo de actividad vamos a realizar en cada espacio de la casa. Existen cuatro tipos diferentes de iluminación: total, puntual, de exposición o acentual, y decorativa. El primero se utiliza para iluminar toda una habitación mediante un punto de luz colgado del techo. Puede doblar la cantidad de luz si ésta se refleja sobre un espejo, una pared o techos blancos. El sistema puntual se utiliza para iluminar una zona concreta. Para que la luz no deslumbre cuando esté trabajando, ocúltela con algún tipo de pantalla, siempre procurando que el foco de luz no proyecte sombras sobre el campo de trabajo. Tanto este sistema como el anterior pueden sustituirse por puntos lumínicos bastante altos. Para ello, lo mejor son lámparas de mesa o de pie con pantallas que

envíen la luz hacia abajo. La iluminación vertical hacia arriba son luces cuyo efecto luminoso se crea principalmente por la reflexión del haz luminoso en el techo. Este sistema se suele emplear para completar la

general o para crear un efecto de luz indirecta suave. También se pueden utilizar para este fin lámparas de pared, de pie o focos. Si desea tener un control más preciso de la iluminación de su casa que

14

el que tiene con las bombillas convencionales, utilice lámparas de bajo voltaje. Son muy útiles para iluminar esculturas o pinturas sobre la pared, ya que producen menos calor. Puede optar por un riel con varios focos de


MARZO DE 2011 bajo voltaje, con un reductor de energía incorporado, o bien por varias lámparas de mesa o de suelo con transformadores. Han de ser instalados por un profesional. Nunca dirija la luz de los focos directamente sobre pinturas o muebles de gran valor, ni ponga una lámpara debajo de una pintura; el calor de las luces podría deteriorarlos. En cuanto a las luces colgantes, utilícelas para la iluminación general, pero con algún tipo de sistema que encienda más de una bombilla, pues la luz que proporcionan suele ser bastante suave.

Como lograr los mejores efectos

Si desea conseguir distintos efectos de luz varíe la longitud del cable o cambie la lámpara, la bombilla o la pantalla. Para conseguir mayor intensidad de luz y unos efectos más atrayentes instale una lámpara-candelero con varias bombillas en la escalera. Naturalmente, todo el sistema cambia cuando se trata de iluminar el lugar donde se encuentra el aparato de la televisión.

La iluminación en torno a la televisión

Puesto que prácticamente todos los especialistas coinciden en afirmar que alrededor del 60 por ciento de la población dedica más de 5 horas al día

a ver la televisión, esto nos induce a afirmar que es el electrodoméstico más importante de la casa, por tanto, ocupa un lugar privilegiado en la sala de estar, el dormitorio y, en algunos casos, hasta en la cocina. Esto significa que es imprescindible saber qué tipo de iluminación es la más adecuada para cada espacio, pero sobre todo, qué tipo de luz es la idónea para no cansar la vista,  ni producir cansancio en los telespectadores. Existen tres reglas básicas a tener en cuenta a la hora de iluminar el espacio donde hay un aparato de televisor a fin de que no termine afectando gravemente la visión.

n Nunca se debe ver la televisión completamente a oscuras. n Tampoco debe hacerse con una iluminación muy fuerte. n Hay que evitar que la luz, natural o artificial, se refleje en la pantalla del aparato. n Para evitar trastorno de la visión es recomendable, a la hora de ver la televisión, tener una iluminación suave. Se puede conseguir mediante distintos sistemas. n Con clavijas que permitan graduar la cantidad de luz emitida por el sistema de iluminación. n Situar ante el televisor una lámpara de pie con pantalla para que mitigue y difunda la luz. n Colocar una fuente de luz secundaria tras el televisor, orientada hacia la pared. n Ubicar puntos de luz justo tras el espectador.

15

n Interruptores ubicados estratégicamente n Otro aspecto muy importante en el momento de planificar la iluminación de una casa son los interruptores. Procure colocar las llaves de la luz cerca de las puertas y al alcance de la mano, para poder encender o apagar la luz con comodidad. En la sala de estar, instale un interruptor para cada bombilla o grupo de éstas y luces de intensidad regulable. Sepa que se necesitan unos 20 vatios de luz por cada metro cuadrado de espacio. n Para reducir óptimamente el espacio de una habitación se recomienda instalar lámparas de pared, y colgantes para hacerla parecer más baja. Varias luces de mesa o de suelo, repartidas por toda la habitación, darán un efecto más suave que una sola lámpara central.


MARZO DE 2011

Ideas para decorar un jardín Decorar un jardín puede ser una tarea bastante sencilla. Es un espacio de la casa que demanda atención y que merece lucir lindo y agradable. Ya vimos anteriormente cómo decorar la casa con flores. Aquí te daremos algunas ideas más para embellecer el jardín: Las fuentes son un elemento decorativo muy utilizado. Deben combinar con el estilo del jardín y tener un tamaño acorde al mismo para que no se convierta en el único centro de atención. El sonido del agua resulta muy agradable al momento del esparcimiento y la relajación. Hay fuentes de muchos estilos: tipo tazón, de pie, de pared o en desniveles. Las macetas son elementos bastante comunes pero muy decorativos. Podemos darles nuestro estilo pintándolas a mano y ubicándolas en distintos puntos del jardín para darle un toque muy alegre y personal. Las pajareras y las bañeras para pájaros son un recurso de muy fácil aplicación. Se pueden comprar o incluso fabricar en casa con alguna caja de madera o vasija de cerámica. Es muy agradable recibir en el jardín la visita de los pájaros y apreciar cómo se alimentan y construyen sus nidos.

En nuestro jardín también podemos ubicar sillas o bancos. Quedan muy bien los de metal y madera, ya que combinan perfectamente con el ambiente colorido del parque. Los bancos nos invitarán a pasar más tiempo en el jardín y a disfrutarlo todavía más.

Las estatuas parecen una extravagancia, pero lucen muy bien en jardines grandes e importantes. Pueden ser ángeles o figuras religiosas, o también coloridas imágenes de animales como sapos, pájaros o leones. Los famosos gnomos de jardín son otra opción muy simpática que podemos aplicar.

Los senderos y las verjas parecen accesorios comunes, pero también pueden ser elementos decorativos en el jardín. Para los senderos podemos utilizar piedras o troncos de madera. Las verjas pueden ubicarse alrededor de plantas muy grandes o árboles. Le dan una cuota arquitectónica interesante al paisaje y aportan mucha practicidad para circular por el jardín sin pisar la vegetación.

Finalmente, un elemento decorativo muy de moda en los jardines son las antorchas y las velas. Realmente lucen muy bien encendidas a lo largo del jardín durante la noche, sobre todo si tenemos invitados y queremos pasar una noche mágica en el lugar más hermoso de la casa. Como verán hay muchas opciones originales y accesibles para decorar el jardín. Lo importante es darle el cuidado y la dedicación que este rincón especial de la casa se merece.

Buenas opciones de vivienda con muy buenos precios Compra, Venta, Remodelación, Mudanzas, Avalúos. Informes:

imbmicasa@gmail.com

www.imbmicasa.com 16

CC. Megacentro oficina 309 - TEL. 8719311 Cel. 3158583708 - 3137191107 Neiva - Huila


Revista Vitrales Marzo de 2011