Issuu on Google+

Neiva-Huila, 28 de Agosto circula con DIARIO DEL HUILA

/CUENTOS / CIENCIA / PASATIEMPOS / ARTE / TU PAIS /

#312


Vocerín responde

JEFE DE REDACCIÓN Nelson Rojas COORDINACIÓN: Jhon Alexander Guerra DISEÑOS Y DIAGRAMACIÓN: JAGO IMPRESIÓN: EDICOHUILA

Algunas especies en las Tortugas Terrestres llegan a sobrepasar los cincuenta años en cautiverio. Bajo estas condiciones algunos ejemplares de esta familia alcanzan los cien años y de acuerdo a algunas fuentes, sobrepasan esta edad. En el caso de la Tortuga de las Islas Galápagos, se dice que algunas viven más de doscientos años. Realmente, no estamos del todo convencidos de que vivan tanto, pero tampoco podemos negar estas edades. Que sobrepasan los cincuenta años y ciertos individuos hasta los setenta y cinco

Y tú... aún no eres parte de

¿Qué esperas? Nombre: Edad: Teléfono: E-mail:

www.DIARIODELHUILA.com ¡Envía tus datos a las oficinas de DIARIO DEL HUILA y podrás ser parte de nuestro club!

Tu foto


CUENTIANDO ANDO

pág-3

Nadie había sido tan feliz como las ranitas de Ranilandia: Vivían libres en sus lagunas azules, pero, en mala hora, se les antojó pedir a Júpiter que les enviase un rey. Sonrió benévolamente el padre de los dioses al oír tal pretensión, y les lanzó una viga para satisfacer su petición. Oyendo las ranas el estruendo del madero al caer sobre las aguas, huyeron asustadas. Pero una de ellas, curiosa por conocer al gran rey, sacó la cabeza poco a poco y al ver a la viga llamó a los demás, que se acercaron de inmediato. Subieron todas al madero, lo ensuciaron y gritando a voz en cuello pidieron otro rey, porque aquél resultaba inútil. Júpiter escuchó sus protestas y les envió una cigüeña, la cual comenzó a devorarlas una tras otra. Quejáronse amargamente a Júpiter las angustiadas ranas supervivientes, suplicándole las librase de aquel tirano. - Sufrid las consecuencias de vuestra inoportuna súplica -les contestó Júpiter-, y ya que con tanto afán pedisteis rey, el recién enviado reinará entre vosotras.

Moraleja: Dios a cada pueblo ofrece el gobierno que merece.


arte...nción

pág-4

Las manzanas acarameladas son sumamente fáciles de hacer ¡Y deliciosas!

necesitaras

• • • • • • • •

Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Poner todos los ingredientes en una cacerola y mezclarlos bien, luego llevar a fuego fuerte y controlar con un termómetro de cocina. El punto de este caramelo es cuando llega a 140º (más o menos unos 15 minutos). 2. Lavar y secar MUY BIEN las manzanas, si no están bien secas el caramelo no adhiere bien. Insertar palitos para pinchos en las manzanas y pasarlas rápidamente por el caramelo (apagando previamente el fuego) cuidando que queden bien cubiertas. 3. Dejarlas secar sobre papel encerado por unos 15 a 20 minutos, y si no se van a consumir inmediatamente envolver en film y guardar hasta por 2 días. 4. Pueden pasarse antes que se seque el caramelo, por confites, nueces o lo que prefieran. ¡A los niños les van a encantar!

Ingredientes: 250 grs. de azúcar. 125 ml. de agua. 2 1/2 cucharadas de glucosa. Colorante vegetal rojo 4 manzanas verdes 2 tazas de azúcar 1 cucharadita decolorante rojo líquido 4 palitos para pincho.


mitos y leyendas

pág-5

La Patasola

la más temida y diabólica criatura detrás de una mascara de virtud y, al acecho de hombres facilmente manipulados por la lujuria. En vida, hermosa y codiciada mujer, de belleza solo superada por su falsía y crueldad. Jamás dudo en hacer males gracias a su hermosura hasta el día en que para acabar con su dañino libertinaje, y en horrendo castigo, el traicionado esposo mutiló su pierna con un hacha y desfiguró a golpes su rostro.

¿Cierto que soy linda? Herida de muerte huyó hacía los fríos bosques dónde su rencor la transformó en demonio. Atrae a los hombres con su figura y mirada lasciva hasta un lugar alejado y solo. Es en ese momento cuando la bella mujer se transforma en una horrible bestia con ojos de fuego y boca desproporcionada que lo devora por completo.


animales

pág-6

No es exagerado afirmar que la presencia de los enormes mamíferos es uno de los espectáculos naturales más bellos y alucinantes, que confirman que de verdad la naturaleza es sabia y tiene un orden. Para este caso, un orden que comienza simultáneamente con el mes de julio cuando se advierte la presencia de los primeros cetáceos que vienen de un largo viaje. Gracias a los 25º C de temperatura del océano Pacífico en las costas colombianas, es posible que estos colosales mamíferos honren a Colombia con su llegada, su presencia y su extensa estadía de casi cuatro meses. Aproximadamente 8.500 kilómetros recorren las ballenas para estacionarse hasta octubre en el Pacífico y convertir a varios paraísos naturales de Colombia en las mejores plataformas para la observación del fenómeno.

Las ballenas jorobadas son mamíferos del grupo de los cetáceos que viven cerca de 60 años y tienen crías cada dos o tres años. En su plenitud pueden alcanzar 18 metros de longitud y pesar 45 toneladas. Se le conoce como jorobada por la visión que representa al arquear el lomo cuando asoma a la superficie del agua y emprende una inmersión profunda. Además de la aparente joroba, entre las características más notorias de la ballenas jorobadas están sus largas aletas pectorales, las que pueden llegar a medir hasta cinco metros. Poseen, además, unas protuberancias sobre y debajo de la cabeza creciéndoles un pelo en cada una de ellas.


pasatiempos

pĂĄg-7

PĂ G-4


nuestros amiguitos

pág-8

Y tú...¿Aún no eres parte de nuestro club?? QUÉ ESPERAS!! Envia tus datos personales a las oficinas de DIARIO DEL HUILA


infa28agos2011